En el 1994, en la primera cumbre de Las Americas, República Dominicana pactó la globalización de la persecución del crimen y el narco. La DICAN debe ser cerrada

0
166

 Domingo, 04 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5095

 

Hace 21 años se celebró en Miami, EEUU la primera cumbre presidencial de Las Américas, Leonel Fernández asistió a la misma como novedoso “corresponsal de prensa extranjero” y por lo tanto, conoce al dedillo todo cuanto se trató, por lo que no desmentiría que efectivamente en esa cita continental, todos los presidentes aceptaron que en materia del crimen y el narcotráfico, todos sus países aceptaban la obligación o compromiso solidario de protegerse los unos a los otros y marcando así el inicio formal de auxilios técnicos y logísticos para enfrentar ese tipo de contingencia.

                         Por eso, cuando el embajador estadounidense, James W. Brewster, hizo saber al Poder Ejecutivo la situación tan escandalosa que estaba ocurriendo en una dependencia policial dominicana y de la que sus responsables eran co-autores de la sustracción de mil kilos de cocaína que había sido decomisada a criminales y teniendo esta un valor de tres mil millones de pesos, hablamos de US$68.1 millones, no solo que saltaron todas las alarmas, sino que a lo inmediato y tal como corresponde a semejante informe, el gobierno no se anduvo en chiquitas para enfrentar la nueva madeja criminal que de pronto le estallaba ante sí y por eso que el embajador Brewster fue autorizado a que se reuniera de inmediato con el jefe policial y en su sede principal.

                         Frente a esta realidad, sorprende que el jefe policial Manuel Castro Castillo exprese ahora que semejante escándalo no amerita que la DICAN se cierre y peor, que a su entender y lo que no debió decir nunca, otros hechos del mismo tenor criminal han sido efectuados en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y “no fue necesario cerrar estas entidades”.

                         La sorprendente y en cierto modo atrevida como frívola respuesta del jefe policial, no solo que pone a todo el mundo a pensar, sino que obliga a que se entienda, si es que acaso la criminalidad ha llegado a unos niveles tan altos dentro de la uniformada, que ni su mismo jefe se atreve a marcharle y corregir la situación o al contrario, porque también sea un insospechado cómplice al más alto nivel.

                         En México y porque sus últimos cuatro gobiernos no hicieron absolutamente nada para enfrentar y conjurar la presencia y dominio de los narcotraficantes en la mayoría de las organizaciones policiales y como cada sector político eludía responsabilidades, ha venido a ocurrir que en el país azteca se ha desvertebrado todo y al extremo, de que ahora el narco rivaliza con el poder ejecutivo federal en materia de control o dominio del propio territorio de la nación azteca, así como de afectación grosera del orden público y con el resultado escalofriante de más de 70 mil asesinatos y cada año aumentando la cifra alarmantemente.

                         Honduras, es otro país en donde la criminalidad más bestial, asesina ciudadanos indiscriminadamente y al extremo, de que ya van 11 mil muertos y ese país centroamericano es considerado como de los mayores niveles criminales en todo el mundo y en las dos naciones mencionadas ha ocurrido y ocurre todo este desmadre, única y exclusivamente porque los gobiernos desertaron de sus obligaciones constitucionales de preservar el orden público y enfrentar la criminalidad. De Venezuela no hay ni que hablar porque la ola de criminalidad que allí existe ha roto todos los registros de comparación.

                         República Dominicana, que todavía y ni por asomo se encuentra en una situación tan terrible como aquellas, pero y tal como están las cosas, con una policía que al parecer entiende que puede ser una especie de Estado dentro del Estado, que de buenas a primeras, un país amigo informe de lo que ocurre y que la respuesta policial sea la de no darle importancia a una situación de la que y si en este país las responsabilidades personales se asumieran por parte de la mayoría de los responsables del Estado, el jefe policial y por honor debió de haber renunciado y solicitado la intervención directa del mismo Poder Ejecutivo mediante una intervención militar expedita que lleve orden y control, a una policía que realmente ya se nota que se ha salido de control.

                         Solo conocer, que el cabeza principal de la institución subalterna policial involucrada, para el 2002 había sido condenado en los tribunales, por extorsión, debió de haber sido suficiente para que ese oficial se le separara de las filas policiales. Sin embargo, a fines del 2014 estalla el gran escándalo y encontramos al mismo oficial dirigiendo a la dirección de narcóticos policial (DICAN) ¿cómo se puede explicar esto, si no es porque la mayoría de la policía se ha convertido en lo más parecido a una institución criminal?

                         Ahora, lo único que falta, es que si el jefe policial habló de manera tan desenfadada, se debe a que funcionarios dentro de los tres poderes inter independientes del Estado son a su vez coparticipes ó cómplices directos de la sustracción efectuada y que ante semejante grado de complicidad, Castro Castillo se entienda que es intocable y que por lo tanto y ya como protector de los mal hecho, que quizás sin darse cuenta es la desgraciada imagen que ahora proyecta, sería por lo que asume que la DICAN no debe ni puede ser desmantelada.

                         De nuestros archivos extraemos los siguientes datos: “En enero de 1994, el Presidente Clinton propuso organizar una Cumbre Presidencial en los Estados Unidos, con el fin de discutir los siguientes temas: Principios y valores democráticos; fortalecimiento de las instituciones. Estrategias comunes para la consolidación de la democracia, la expansión del comercio y una mayor integración. Mecanismos que aseguren los beneficios de la democracia y reforma económica. Integración y fortalecimiento de instituciones hemisféricas existentes. La Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Miami desde el 9 al 11 de diciembre. En la reunión se redactó una Declaración de Principios y un Plan de Acción que fueron firmadas por los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que participaron. Es importante destacar que fue la primera Cumbre donde todos los líderes habían sido electos en forma democrática, y la primera Cumbre que incluyó a Canadá y las islas Estados del Caribe”.

                         Ahondar en la declaración final y en lo atinente a la colaboración hemisférica en lo que concierne a si un país estaba siendo afectado en sus bases orgánicas por la criminalidad del narcotráfico, se resaltó y lo que la entonces embajadora estadounidense en Dominicana, Donna Hrinak (en la actualidad presidente de Boeing Latinoamérica) hizo mucho énfasis en lo que ello significaba y en el momento que fuere, que cualquier otra nación hemisférica podía ir en auxilio de la afectada. ¿No será esa la razón del porqué el embajador Brewster contacto al gobierno de la República?

                         Al respecto, también es bueno recordar, que “en marzo de ese mismo año (1994), el vicepresidente estadounidense Al Gore, en una visita a México, anunció el deseo del Presidente Clinton de auspiciar una Cumbre en Miami en diciembre de 1994. Los siguientes temas fueron expuestos para su discusión en Miami: • Consolidación de la democracia, procedimientos efectivos y asuntos relacionados como la lucha contra el tráfico de drogas”. Véase: http://www.resdal.org/experiencias/cumbre-historia.pdf

                         Desde entonces las nuevas versiones de la Cumbre de Las Americas han ahondado más en mayor colaboración inter hemisférica y de lo que los dominicanos no somos ajenos conociendo la gran colaboración existente entre fuerzas militares y navales estadounidenses y dominicanas, en operaciones conjuntas que han sabido darle golpes demoledores al narcotráfico y no obstante que en este país su sistema judicial es flojo en materia de castigo a los responsables de esos hechos ilícitos.

                         Ahora bien, existe otra realidad que también obliga a suponer del por qué nuestras fuerzas castrenses involucradas en esa lucha, ceden a los requerimientos del narcotráfico. ¿No será que al EEUU negociar con los repatriados dominicanos como capos de drogas, militares en su gran mayoría y hasta generales para bochorno de nuestros institutos armados, se debe como reacción extraña de militares y policías y quienes ven que después de tanto exponerse y luchar para enfrentar el flagelo, el sistema de justicia estadounidense se los suelta y hasta les devuelve parte de los bienes obtenidos tan criminalmente y para que luego esos delincuentes vengan aquí a jefiar y exigir sus otros bienes?

                         En este punto, creemos que el presidente Danilo Medina Sánchez debería tenerlo en su agenda, de suerte y manera, que a la primera oportunidad de una nueva cumbre presidencial, manifieste la posición dominicana en cuanto a que EEUU revise semejante sistema y de esa forma no se contamine el proceso investigativo y de lucha dominicano contra el narcotráfico.

                         Desde luego, no estamos diciendo que por semejante política es que aquí una parte minoritaria de las fuerzas militares y policiales se han relajado en sus acciones y procedimientos, sino que creemos y como muchos, que también este punto debe ser tenido en cuenta y que aún cuando jamás justificaríamos las acciones delincuenciales de guardias y policías operando en la lucha contra el narco y para su propio beneficio, tampoco dejamos de entender, que no todos los individuos tienen una coraza moral y de integridad personal que les haga inmunes a no traicionar al uniforme, su país y su gobierno y caer en las redes del narcotráfico.

                         Pero de ahí a tolerar que el jefe policial Castro Castillo pretenda disfrazar las cosas y restarle importancia a la barbaridad cometida en la DICAN, sería cometer una falta grave de moralidad y decencia públicos y lo que obliga a que nos unamos a las voces que exigen castigo y el cierre de la entidad antinarcóticos policial.

                         Mientras tanto, solo queremos recordar que la comunidad internacional está pendiente y que en el 1994, en la primera cumbre de Las Americas, República Dominicana pactó la globalización de la persecución del crimen y el narco. La DICAN debe ser cerrada y sin más y la policía purgada de arriba hasta abajo.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velásquez, anunció el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico con la adquisición de dos aeronaves para el patrullaje en las costas. Souffront Velásquez dijo que han adquirido una aeronave tipo Ximango (planeador) y que también obtendrán a través de la Fuerzas Armadas y la presidencia de la República un avión TECNMAN, que albergará un radar marítimo. “Hemos incrementado nuestra capacidad de interdicción”, apuntó Asimismo, informó la colocación de binomios caninos en los puertos y todo la franja fronteriza desde manzanillo hasta pedernales incluyendo Jimaní y Elías Piña. EN otro orden, Souffront Velásquez dijo que le corresponde a los estamentos superiores, y no a esa entidad ni al jefe Policía, la decisión de eliminar la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN). Souffront Velásquez dijo además que está a espera que concluyan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República, y aseguró que la DNCD tiene la capacidad para enfrentar el micro y macrotráfico. “El tema de discusión de la existencia o no del DICAN, eso es un tema que yo entiendo que debe producirse a lo interno de las autoridades competentes, y que no es una decisión nuestra ni del jefe policial, sino de un estamento mayor”, apuntó. Recientemente el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo DICAN no será disuelta por la desaparición de droga y dinero que se está investigando, al indicar que hay otras instituciones que han fallado en casos similares y los responsables han sido puestos a disposición de la justicia. El presidente de la DNCD, quien habló al término de la celebración de una misa de acción de gracias, por el año nuevo, oficiada por el Capellán Milciades Florentino, reiteró que hasta tanto no haya una conclusión de las investigaciones, no se ” aventuraría a dar ninguna declaración en torno a eso”. Dijo además que su posición será y siempre ha sido reflejada a lo interno de las autoridades, porque “no es una decisión nuestra tampoco”. Souffront Velázquez afirmó que la institución tiene capacidad para combatir el micro y macro tráfico de drogas. Empero, aseguró que desde su designación en el cargo mantiene una posición respecto a la existencia o no de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN). Detalló que ante las autoridades competentes ha expresado su posición -la cual no quiso revelar- acerca de la existencia de la DICAN, que es dependencia de la Policía Nacional, para combatir el micro tráfico de drogas. Dijo además que la DNCD “tiene y siempre ha tenido” la capacidad para combatir tanto el macro como el micro tráfico de drogas. “De lo que se trata es de que las autoridades actúen en apoyo a la DNCD porque así lo establece la ley”, recalcó. Actualmente se investigan varios oficiales de la Policía y dos fiscales por la “desaparición” de 1200 kilos de drogas de la sede del DICAN, lo que ha provocado decenas de opiniones adversas.……..EL alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, estimó como millonarias las pérdidas ocasionadas por el incendio que afecta las instalaciones del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, desde pasadas 3:00 de la tarde. Salcedo dijo que esperará el informe técnico del cuerpo de bomberos para sentarse a conversar con los comerciantes y ver de qué manera el gobierno y el cabildo pueden ayudar al restablecimiento del mercado. Mientras que Miguel Minaya, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado, explicó que el incendio afectó el cien por ciento de la nave central del mercado, justo donde se encuentran ubicados los almacenes con productos para la venta a pequeños comercio del Gran Santo Domingo. Dijo que el área menos afectada es la denominada de los pasillos, que es donde se encuentran los productos agrícolas. Hace más de un mes el presidente Danilo Medina visitó las instalaciones del mercado y deploró su estado de insalubridad, además de crear una comisión que trabaja en un plan para remozar el establecimiento junto con comerciantes del lugar.……..LA vicepresidencia de la República y la Primera Dama entregaron hoy miles de juguetes en Santo Domingo y Santiago, ocasión para lo cual realizaron fiestas y otras teatrales para los beneficiados. Margarita Cedeño de Fernández ha entregado desde el pasado lunes a la fecha más de seis mil juguetes con motivo de los Santos Reyes a hijos de personas de escasos recursos, los cuales forman parte del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) En tanto que la primera dama, Cándida Montilla de Medina, hizo feliz a más de diez mil de niños de Santiago, parte de los cuales además disfrutaron de la obra “Cuento de Navidad”.………LA falta de educación y civilidad y unido al uso de armas de fuego en manos de gente emocionalmente inestable, fueron los factores que produjeron que una mujer muriera anoche luego de recibir un balazo en la cabeza durante una discusión que se registró entre los conductores de un camión y una yipeta en la carretera Higüey-Yuna. Durante el incidente uno de los hombres involucrados resultó con golpes. De acuerdo a la Policía, la muerta es Dianiris Pérez Zabala, de 40 años, quien falleció luego de ser baleada por Guayubín Campusano Santana, de 51. También resultó herido José Dolores Crispin Delgado, de 40 años, quien presenta trauma en la región auricular izquierda. El incidente se registró luego que el señor Campusano Santana se molestara al ser rebasado cuando transitaba por la referida vía en su yipeta Murano, blanca, placa G202584, por el camión Daihatsu, rojo, placa L063364, acción en la cual su vehículo fue rozado en el bumper, indica una nota de la uniformada. “Tras esa situación, ambos conductores se detuvieron, originándose de inmediato una acalorada discusión, en medio de la cual se produjeron los hechos antes descritos”, detalla el parte policial. La Policía informó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción...…….CONTINUANDO su campaña de defensa personal, esta mañana el jefe de la Policía llamó vulgares delincuentes a los implicados “en el bochornoso caso de la Dican” y aseguró que se ejecutarán sanciones ejemplares. El oficial se refirió al robo millonario de mil kilos de cocaína en el organismo con un valor de mercado de tres mil millones de pesos y los que la mayoría de los involucrados ya habían obtenido. El mayor general Manuel Castro Castillo se refirió al tema durante la misa dominical de la institución. “Jamás ocultaremos que nos causa dolor aquellos que tiñen de vergüenza nuestro uniforme”, dijo al referirse al tema luego de la homilía. Aseguró que ha asumido con transparencia la jefatura que le ha tocado presidir y afirmó y que es un dato nuevo, “que mucho antes de ser publicado en los medios el caso de la Dican, la Policía ya había actuado de acuerdo a la ley”. Dijo además que ha suministrado al Ministerio Público todas las informaciones necesarias “para que los magistrados puedan investigar con toda libertad a todos los involucrados. Dicho desde la misma casa de Dios en mi carrera policial de 34 años no he pertenecido ni creado ningún grupo, es decir, no represento interés particular de nadie, lo que me ha permitido actuar con transparencia en todos mis actos”, adujo. Asimismo, dijo que la institución está saliendo “de toda la escoria camuflajeada de policía”. Indicó, además que durante toda su gestión se han cancelado 3,600 miembros del cuerpo policial por diferentes inconductas.…………ESTA mañana, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), detuvieron 175 haitianos indocumentados en momentos que intentaron ingresar de forma ilegal al territorio nacional por la parte norte de la frontera. Los extranjeros están diseminados en tres grupos, integrados por 100 hombres 50 mujeres y 25 niños. Las detenciones de produjeron n las localidades de La Vigía, Dajabón, Don Miguel, Santiago de la cruz y Montes fronterizo. En cada uno de los lugares ha sido reforzada la vigilancia de los militares, para evitar las avalanchas de esos extranjeros que se registran a principio de cada año, luego de que esos extranjeros pasan las navidades y el año, día de la independencia en su país. Los detenidos fueron llevados en camiones a la sede del Cesfront en Dajabón, donde en coordinación con inspectores de migración los devolverán a su país mañana lunes. Según confesaron algunos de los detenidos quienes hablan perfectamente el idioma ingles, muchos de ellos fueron deportados desde Bahamas y decidieron ingresar hacia territorio dominicano “para intentar llegar hacia la Florida”.….….ATACANDO al PLD por los mismos hechos que hicieron que la población le sacara del poder en el 2004, el zurriburri ex presidente Hipólito Mejía dijo en Higuey en una parte de su recorrido político, que “el país no puede continuar fomentando la impunidad del robo, el dispendio, la falta de esperanzas del pueblo dominicano, la corrupción, la inseguridad, y otros males que aquejan la sociedad”.……EL gobernador del Sudeste de Haití, Michel Lafontaine, representante del presidente Michel Martelly, felicitó al senador dominicano Dionis Sánchez por su manejo como mediador ante el conflicto generado entre Pedernales y Anse au Pitres la semana pasada con la retención de personas y embarcaciones de ambos países. Lafontaine, dijo que el legislador supo manejarse ante la situación que pudo terminar en un conflicto grave y además también controlar los dominicanos que estaban desesperados por ir a buscar sus familiares. Dionis y junto del ex cónsul Francisco Jiménez Sena, el alcalde Minguito Feliz, lograron solucionar el conflicto que motivó a la suspensión del mercado binacional que se desarrollaba aquí. El conflicto terminó el viernes pasado con el intercambio de los retenidos, en los que figuran empleados del consulado dominicano en Anse au Pitres..……..EL Papa Francisco, el primero de carne y hueso después de Juan XXIII, designó hoy 15 nuevos cardenales de 14 países……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche donde presentamos nuestro análisis político correspondiente a mañana lunes, titulado: “Se fue la “i cibaeña”, salió la “ele capitaleña” y quedó la “erre sureña”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA situación de inseguridad en México es tan terrible y volátil que un reporte de Milenio.com advierte que “Más baratas que una muñeca Barbie y hasta que un kilo de filete limpio de res, las granadas de fragmentación hoy abundan en México. Diseñadas para lisiar, desmoralizar y matar, el aumento del uso y diseminación de granadas fragmentarias, de mano o antipersonales amenaza con salirse de control. Desde hace tiempo ya no solo están en manos de militares: por miles, las poseen tanto el crimen organizado como un creciente número de policías locales que han decidido dotarse de una herramienta destructiva más afín a la guerra que a tareas de seguridad pública. Una investigación de Milenio basada en archivos del gobierno federal obtenidos vía transparencia permite dimensionar parte de la granadización que vive México, donde ya hay una granada —legal o ilegal— por cada 150 habitantes. Es una penetración que tiene su origen en el sexenio de Felipe Calderón, cuando organizaciones criminales comenzaron a usarlas, alentando a que el gobierno respondiera con su propia producción. Desde 2006, según detallan datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la industria militar mexicana ha producido 712 mil granadas ofensivas, una cifra histórica (en 2013, con datos actualizados hasta junio, llevaba 43 mil ensambladas). Y le salen baratas: en 2007, año de la mayor producción de estas armas, cada una le costó 199 pesosA manera de comparación, un kilo de filete limpio de res vale 259 pesos, según la Profeco. En tiendas del Distrito Federal el juego “Barbie diseño de modas” se vende en 399. Las granadas de fragmentación no solo son baratas. Aunque difíciles de controlar, parece que todos las quieren: concebidas como un arma netamente militar, desde 2009 dejaron de ser de uso exclusivo del Ejército y la Marina. En medio de la ola de violencia vinculada al narcotráfico, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinó que había llegado el momento de equipar a las policías estatales con este tipo de armas, eliminando las restricciones para su portación por las mismas agencias que, a la postre, resultaron tener intensos vínculos con el crimen organizado. Desde entonces, 10 mil granadas de fragmentación han sido vendidas a 12 secretarías de seguridad pública estatales, de acuerdo con un recuento elaborado por MILENIO. Y si bien el gobierno de Calderón alentó esa transferencia de armas militares a las policías civiles, la tónica ha continuado en la actual administración, durante la cual 3 mil 664 granadas han sido adquiridas por corporaciones policiacas. Bajo el peñismo, Baja California compró mil 500 y Zacatecas mil. Hasta Querétaro, uno de los estados con menores índices de violencia, adquirió 300. El detonante de lo que ha ocurrido en el ámbito policiaco y militar viene de la popularidad que las granadas han adquirido entre la delincuencia, en especial porque generan varias bajas: en Michoacán, por ejemplo, un convoy de la Policía Federal fue destruido en 2010 a granadazos. Catorce agentes murieron. Ya hay varias rutas internacionales dedicadas a su contrabando y explosivos producidos en Corea del Sur, China, Guatemala, El Salvador y tiendas estadunidenses han sido hallados en escenas del crimen por todo México. Casi 28 mil de estas bombas antipersonales han sido decomisadas en operativos contra el crimen organizado en los últimos ocho años, según se desprende de una base de datos elaborada por este diario con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la PGR y la Marina. Para colmo, decenas más aparecen abandonadas en edificios, parques, cunetas y calles, tiradas como piedras letales. Un caso reciente ilustra otro aspecto de su proliferación: en octubre, un niño de seis años encontró una en el parque Cerro Azul de Chihuahua. La llevó a casa porque pensó que era un micrófono. Y así, tanto como se les halla, se les emplea. De un sexenio para acá, el uso de esta arma, tan barata como mortífera y tan fácil de obtener que sorprende, es recurrente: el bombazo en la plaza concurrida de Michoacán, con un centenar de lesionados que aún ahora sufren por sus heridas. La patrulla que estalla en Jalisco con dos policías a bordo. La base militar que salta por los cielos en Zamora en un accidente que lisia gravemente a 17 soldados. La alcaldía en Tamaulipas a la que le vuelan la fachada. El convoy federal que rueda sobre una y que termina envuelto en llamas en Chihuahua.…….SE conoce que al presidente Danilo Medina Sánchez poco que le agrada que le aconsejen que haga esto o lo otro, pero como él es un político de experiencia y de dilatada preparación burocrática, no estaría de mas que fuera pensando en revitalizar la composición de su gobierno y mucho mas en este año pre electoral en el que una amplia generalidad de dominicanos no peledeístas que votaron por él, sienten que también tienen legítimo derecho a estar co-representados en funciones de poder..…..ESTA mañana falleció el poeta Juan Isidro Moreno un distinguido munícipe de Santiago, hijo a su vez de un extraordinario munícipe y príncipe de las letras, el patriarca del Postumismo, Domingo Moreno Jimnez. Nuestro editor y redactor jefe los recuerda, cuando una que otra vez Moreno Jiménez visitaba a su papá, el comerciante y dirigente Adriano Gómez Rodríguez y en esas visitas, a veces le acompañaba el hijo que ahora murió. ¡Paz a sus restos!…..EL sistema de alta presión continúa generando estabilidad atmosférica en las condiciones del tiempo sobre el país, por lo tanto, se espera un día soleado con escasas precipitaciones, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). No obstante, el viento del Este/Noreste transporta nubosidad hacia el territorio nacional que podría provocar lluvias débiles y dispersas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago. Para mañana lunes y el martes, habrá escasas probabilidades de lluvia, según Onamet. Las temperaturas continuarán agradables en la noche y primeras horas de la mañana, y más aún, en zonas de montañas debido a la época del año. Advertencia. Meteorología advirtió que en las costas Atlántica y Caribeña del país habrá viento y olas anormales, por lo que recomienda a los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.…SE reporta que en Santiago, un hombre al que la comunidad sorprendió robando las baterías de varias viviendas resultó herido a tiros y golpes propinados por una turba. Los disparos ocasionados por desconocidos obligaron al internamiento de Edwin Guzmán Vargas en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago.   Guzmán Vargas de 37 años de edad, residente en la calle 8 del sector Los Platanitos, presenta impactos de bala en los glúteos y abdomen con orificio de entrada y salida. Las heridas fueron ocasionadas por personas no identificadas en momentos que este alegadamente sustrajo las baterías de inversores de varias residencias e intentaba violentar varios vehículos del residencial. Cuestionados verbalmente por agentes policiales, los moradores del sector manifestaron que escucharon varios disparos y que luego se oía a una persona pidiendo auxilio. El herido al ser depurado en los archivos policiales figura con siete fichas por robo a residencia y baterías.…….LAS Apps que debes probar este 2015:   De acuerdo a AP, Uber, Facebook e Instagram fueron sin duda las aplicaciones más conocidas de 2014, pero pasada la euforia todos quieren algo nuevo, desde las Apps que permiten compartir fotografías hasta las de viajes. A continuación algunas de las nuevas Apps y las nuevas empresas tecnológicas a seguir en 2015. Si tu propósito de Año Nuevo es dejar de lado un poco el teléfono y hablar cara a cara con tus amigos de vez en cuando hay una aplicación para ti. Se llama Moment y rastrea cuánto usas el iPhone y el iPad a diario (por el momento no hay versión para Android). Si quieres reducir la cantidad de tiempo que pasas viendo la pantalla puedes fijar límites diarios y la Apps te avisará cuando los excedas. Moment Family te permite conocer el uso del teléfono que hace tu familia al mirar tu teléfono.**Gratis para iOS. Instagram, que es propiedad de Facebook, tiene más de 300 millones de usuarios, lo que supera a Twitter. Al deslizar los dedos sobre la pantalla podemos ver las vidas de amigos y extraños (la menos las partes en las que se ven playas vacías, capuchinos con corazones perfectos formados con espuma y bebés sonrientes con ropa limpia). ¿Sin embargo, qué pasa si quieres contar una historia más larga? Entre a Storehouse, una aplicación para dispositivo móvil que le permite “compartir sus historias al momento que suceden”. En lugar de compartir fotos Storehouse permite a los usuarios combinar imágenes, videos y palabras para compartir desde una receta en detalle hasta recuerdos de viaje o un documental en primera persona sobre la Yakuza (mafia japonesa). Storehouse fue fundada por Mark Kawano, quien antes trabajó en Apple como evangelista de experiencia de usuario ayudando a desarrolladores a diseñar el sistema operativo iOS y Apps para Mac. **Gratis para iOS. Si no has oído de Uber quizá no hayas salido casa o no veas noticias. Muchas personas están familiarizadas con Uber o su rival de menor tamaño Lyft, que tiene una imagen de compañía pequeña, más simpática, al colocar grandes bigotes rosas en la parte frontal de sus autos, pero más compañías se preparan para llevarte a pasear por la ciudad. En 10 ciudades de Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Seattle, Chicago y Los Ángeles puedes llamar a Sidecar. El servicio se distingue por permitir a los pasajeros ingresar su destino cuando reservan su viaje y clasificar a los conductores de acuerdo con el precio, el mejor tiempo de llegada más y favoritos. **Gratis para iOS y Android. En Los Ángeles también está Opoli, quien permite a los conductores ofrecer tarifas por el viaje para que el usuario decida cuál prefiere. También se puede elegir el vehículo y hacer una reservación. A diferencia de otras aplicaciones de servicios de transporte Opoli también permite a los conductores trabajar para la competencia. Opoli no cobra comisión por la tarifa sino que sus conductores pagan una suscripción para usar el servicio. **Gratis para iOS. Las aplicaciones para ordenar comida a domicilio como Seamless han facilitado esa tarea. Si quieres salir OpenTable y competidores de menor tamaño como Reserve te ayudarán a conseguir una mesa rápidamente con sus Apps para teléfonos multiusos, pero si quieres dar un toque personal para tus seres queridos los servicios de DIY permitirán que envíes ingredientes cuidadosamente revisados y recetas detalladas para ayudar a peor de los cocineros. Sitios como HelloFresh, Plated y Blue Apron envían semanalmente canastas de ingredientes crudos, entre los que incluyen especias y en el caso de HelloFresh, agua. Lo único que suponen que existe en tu despensa es sal, pimienta, aceite y quizá mantequilla. Un “plan familiar” que Blue Apron está por lanzar incluye polo marinado con romero, patatas asadas y brócoli; rollos de camarón estilo Nueva Inglaterra con patatas calientes y ensalada de col. Pappardelle fresco a la boloñesa con lechuga romana, apio y ensalada de manzana con pizza de dos quesos y ensalada. Los platos son sencillos de preparar así que si estás cansado de comida para llevar estos servicios pueden ayudarte en la dieta. O quizá puedan ayudar con ese propósito de comer en forma saludable.…….TODOS aquellos que se caracterizan por ser unos vecinos desconsiderados y groseros tienen las horas contadas en materia de aumento desordenado del volumen de sus aparatos de radio y televisión y por lo que abusivamente afectan la salud mental de sus vecinos inmediatos o que se desplazan por las vías públicas con sus radios a altísimo volumen. A partir del jueves 15 se podrá llamar y notificar al sistema 911 todo abuso de esta naturaleza el que se responderá enviando a lo inmediato una patrulla que sancione o advierta a los que incurren en un aumento de más de 60 decibeles en el volumen de sus aparatos o que se desgañitan hablando tan alto, que sus vecinos se afectan emocionalmente. Los dominicanyorks, quienes son los primeros en la ruidosa mala práctica tendrán que ser tan o mas comedidos como cuando están en EEUU…….ALEMANIA está en alerta ante la próxima marcha del grupo Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán), prevista para este 5 de enero en Dresde. Algunos blogueros ya comparan las manifestaciones de PEGIDA con el Maidán de Kiev. El grupo PEGIDA no tiene una estructura organizacional estricta y los activistas reclutan a sus seguidores a través de las redes sociales, informa ‘Deutsche Welle’. Por primera vez la organización antiislámica marchó por las calles de Dresde en octubre de 2014 y entonces no llamó atención de las autoridades. Sin embargo, la última manifestación ha reunido a más de 17.000 personas, lo que ha provocado una fuerte reacción en círculos políticos. En este sentido, en su mensaje de fin de año, la canciller Angela Merkel, al recordar los mayores problemas globales de 2014 —guerra en Ucrania, el brote de ébola y el Estado Islámico—, citó también las actividades del PEGIDA. Merkel criticó duramente las consignas racistas de este y otros movimientos xenófobos y pidió a los alemanes no dejar que los organizadores de las manifestaciones islamófobas les manipulen. Los politólogos alemanes aseguran que el núcleo del grupo PEGIDA lo constituyen radicales de derechas, neonazis y otros extremistas que están utilizando el resentimiento de los alemanes hacia los inmigrantes musulmanes. Y lo hacen de una manera muy eficaz, ya que ha logrado reclutar a numerosos simpatizantes en una ciudad en la que solo hay una mezquita y en la que la población de musulmanes apenas alcanza el 0,1% del total. Al mismo tiempo, varios blogueros alemanes recuerdan que la fuerza principal de las protestas de Maidán en Kiev también fueron los radicales neonazis. Ello anticipa, según estos autores, una revolución que puede empezar por el “Maidán de Dresde”……..ENTREVISTADO en la tele, el titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Antonio Vargas Hernández, reveló que en los próximos días la institución que dirige estará convocando una licitación para preparar un estudio sobre los servicios de salud que se requiere en la frontera dominico-haitiana. Informó que a partir de ese diagnóstico es que se terminará la infraestructura hospitalaria que se requiere en la franja fronteriza con miras al financiamiento que hará la unión Europea para su construcción. Vargas Hernández recordó que la construcción de dichos hospitales fue una petición hecha el pasado mes de julio por el presidente Danilo Medina al presidente del Consejo de la Unión Europea Herman Van Rompuy, en la cumbre trinacional que se llevó a cabo en el país con la presencia del mandatario haitiano Michel Martelly. el también director de la Oficina de los Fondos Europeos de Desarrollo, Onfed, explicó que dicho estudio determinará qué hacer, y cómo hacerlo, en materia de salud a lo largo de dicha frontera. Agregó que mediante dicho diagnostico se podrá también determinar la inversión que se necesita para la construcción de las infraestructuras hospitalarias, y que luego la Unión Europea determine los pasos a seguir.…..EL dominical del grupo Corripio, publica que “la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) carece de un marco jurídico legal para operar como organismo persecutor del narcotráfico, en virtud de que su creación no está fundamentada en una ley, como es el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según afirmaron ayer instituciones de la sociedad civil y abogados consultados al respecto. Instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y el abogado Manuel Sierra entienden que además de ser ilegal porque choca con una entidad creada por ley como es el caso de la DNCD, la Dican no tiene razón de ser en el marco jurídico legal. De acuerdo a dichas instituciones y al abogado Sierra, la Dican transgrede el artículo 10 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, que entre otras cosas crea la DNCD como organismo persecutor del narcotráfico en República Dominicana. Dicho artículo expresa textualmente “Se crea bajo dependencia del Poder Ejecutivo, la Dirección Nacional de Control de Drogas. Esta Dirección Nacional de Control de Drogas tendrá como objetivos principales: a) Velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la presente Ley. La Dican fue creada el 15 de febrero de 2008, mediante resolución del Consejo Superior Policial, durante la gestión policial del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con la finalidad de servir de apoyo a la DNCD. En opinión de los consultados para la elaboración de este trabajo, ningún decreto ni resolución está por encima de una ley, por lo que entienden que la Dican opera de manera ilegal, en virtud de que fue creada mediante una resolución y no de una ley, como fue el caso de la DNCD, que está amparada en la Ley 50-88, del 25 de julio de 1988”.……COMO el pasado domingo 28 de diciembre se celebró el día de los inocentes, en el sector dominicano de Nueva York ocurrió un hecho que el mismo dominical reprodujo: “La falsa noticia humorística, por ser este domingo 28 el “Día de los Santos Inocentes” y divulgada por un periódico digital en Dominicana (http://www.ultimasnoticias.com.do/exclusiva-leonel-retira-sus-aspiraciones-para-apoyar-reeleccion-danilomedina/#.VKA6014AU), en el sentido de que el ex presidente Leonel Fernández había anunciado el abandono de sus aspiraciones presidenciales para respaldar la repostulación de Danilo Medina en el 2016, asegurando que su decisión ya es “irretractable y definitiva” causó algarabía por varias horas entre muchos dominicanos residentes en el Alto Manhattan al enterarse de la misma. La nota en cuestión titulada “¡EXCLUSIVA! Leonel retira sus aspiraciones para apoyar reelección Danilo Medina” corrió como pólvora entre los criollos de Washington Heights, quienes al enterarse comentaban con alegría o hacían expresiones de admiración y satisfacción, e inmediatamente utilizaban sus teléfonos celulares para llamar y darla como primicias a familias, amigos y compañeros de trabajo. En todo momento los quisqueyanos se mostraron opuestos a que los retrataran”.….…ESA mala practica de calificar de “quisqueyanos” solo a los dominicanos no es correcta. También los haitianos lo son. Por lo tanto es mejor mantener el gentilicio dominicano para identificar los oriundos de este país..….LA mas importante pasarela política de inicio de año se dará dentro de poco cuando el Poder Ejecutivo formule las invitaciones de lugar a aquellos ciudadanos que entienda debe saludar con motivo del Saludo de Año Nuevo, que tradicionalmente se lleva a efecto en el Palacio Nacional. A este día todavía no se conoce que fecha ha sido fijada para el acontecimiento y que este año cobra una nueva dimensión por ser pre electoral.……..POR un despacho de Efe originado en Puerto Rico, se conoció que esta mañana, “el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, visitará oficialmente Puerto Rico el próximo día 13 para participar en una jornada de trabajo que incluirá la firma de varios acuerdos de colaboración con las autoridades del Estado Libre Asociado. El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, informó hoy en una conferencia de prensa de que Medina estará acompañado en su visita a San Juan por una amplia delegación del Ejecutivo dominicano y un grupo de empresarios de su país. Bernier detalló que el mandatario participará junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de una sesión de trabajo de la Comisión Conjunta de ambos territorios creada el pasado mes de octubre para establecer acuerdos que impulsen el desarrollo económico común, la creación de empleo y la seguridad. “Esta importante visita se enmarca en los avances alcanzados en los pasados dos años en la relación entre ambos gobiernos y las proyecciones de colaboración producto de la visita del gobernador de Puerto Rico a República Dominicana el pasado mes de octubre”, indicó Bernier. El funcionario subrayó que en aquella visita se acordó la creación de un grupo de trabajo dirigido por el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, y él mismo. “El término acordado fue de sesenta días y ya estamos listos para presentar las conclusiones y acciones específicas”, dijo Bernier, acompañado en la conferencia de prensa por el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón. “La Comisión Conjunta ha estado trabajando durante varios meses con la participación de más de una docena de funcionarios de ambos países. La intención de los acuerdos a firmarse no es un asunto protocolario, sino de acciones específicas de política pública que tienen contenido y sentido práctico”, resaltó Bernier. Recordó que el aspecto económico es el objetivo principal y que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, apoya estas iniciativas. Bernier apuntó que se prevé que el presidente dominicano y García Padilla mantengan una reunión durante la mañana del próximo día 13. Ambos funcionarios participarán además en la conferencia “Derechos Civiles, Justicia Social y Educación”, organizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que tendrá lugar en Centro de Convenciones de la capital. Durante la jornada se presentarán ocho acuerdos entre agencias del Gobierno de República Dominicana y Puerto Rico, que serán firmados por los jefes de las dependencias correspondientes de ambos territorios. Los acuerdos están relacionados con los temas de educación superior, comercio y seguridad, entre otros. La presentación del informe de la Comisión Conjunta estará a cargo del secretario de Estado de Puerto Rico y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana. Representantes de ambos gobiernos, junto miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, rendirán en otro acto de homenaje a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y el luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana, al visitar los monumentos erguidos en honor a ambos próceres en la Plaza de la Libertad en Hato Rey, en San Juan. La jornada continuará con un intercambio cultural abierto al público en la plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot, actividad en la que participarán destacados artistas dominicanos y puertorriqueños y que incluirá una exposición de artesanías, platos típicos y exhibiciones de productos. Bernier destacó que se trata de una de las delegaciones más grandes de República Dominicana que nunca antes haya visitado Puerto Rico, lo que da muestra del interés de ambos gobiernos en fortalecer las relaciones económicas, culturales y de seguridad. Adelantó que se espera que los acuerdos económicos mejoren la balanza comercial en favor de Puerto Rico. El intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico alcanzó en 2014 los 1.400 millones de dólares, según los datos aportados por Bernier”…..UN incendio afecta esta tarde la nave principal del mercado de la avenida Duarte, sin que se reporten por el momento personas lesionadas. Unas doce unidades de los bomberos han sido enviadas para sofocar las llamas, según informó ese organismo de socorro. Al lugar han llegado ambulancias del 911 y brigadas de la Defensa Civil. Aunque no se han informado la causa del fuego, se dijo que inició cuando llegó la energía eléctrica, por lo que se presume se trató de un cortocircuito...LA laguna volcánica del Maule ubicada en Chile reúne a pasos acelerados todas las condiciones necesarias para que se registre una mega erupción, advierten los científicos. La laguna volcánica del Maule, ubicada en la cordillera de los Andes en Chile, puede provocar en breve una fuerte mega erupción, informa el portal científico NCYT. Durante los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia: unos 25 centímetros por año. La posible erupción no será la primera ya que el campo volcánico ha entrado en acción unas 36 veces durante los últimos 25.000 años. “Sospechamos que todas las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad”, afirma Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., que está investigando el fenómeno. La laguna del Maule no se parece a un volcán clásico al no tener forma de cono. Ello se debe al tipo de magma que contiene, el llamado ‘riolita’, el más explosivo del planeta. La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explica Singer……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): TANTA cháchara y el grupo de activistas y procuradoras y fiscales lesbianas o marimachos no han podido evitar que comenzando el año tres mujeres murieran trágicamente a manos de desalmados, mientras al mismo tiempo esas pájaras actúan irracionalmente contra todo hombre del que se les diga que se violentó con su cónyuge y que tengan que presentarse ante una oficina de cualquier fiscalía y antes de que nadie hable le tratan como culpable y solo aceptando la opinión de la mujer que va a querellarse..……ES verdad que el sistema educativo debe experimentar una gran renovación de objetivos en cuanto a preparación inmediata de recursos humanos con miras de aplicarlos en un plan conjunto de desarrollo y crecimiento económico. En este sentido, las universidades deben dejar de ser centros elitistas extremadamente costosos solo para fomentar la presencia de un grupito que luego esclavice al resto de la ciudadanía y convertirse todas ellas tambien en verdaderos centros de enseñanza técnica, al estilo del sistema chileno y el que tan buenos resultados a dado a aquel país sudaca para su fortalecimiento económico y humano. Igualmente el Consejo Nacional de Educación y las juntas directivas de organismos como el ministerio de Educación Superior deben estar conformados en gran mayoría por personas de mentalidad abierta y no sectaria y obstruccionista y desde su paralela privada, Educa, la que hasta ahora solo le interesa preparar los futuros empleados del sector privado y constituyéndose en el obstáculo principal para que el sistema educativo se dinamice y tenga agilidad. De paso, los centros preparadores de docentes deben ejercer una mayor acción dinámica y de eficiencia profesional y no ser el receptáculo de tantos incapaces, incompetentes, politizados y resentidos profesores que solo buscan aumentos salariales continuos, pocas horas de trabajo y utilizar sus desacreditados organismos propios como arietes políticos contra los mismos intereses de la República. Además, es hora de que la mafia de profesores políticos pertenecientes a todos los partidos políticos que tienen la UASD y quienes en los últimos 53 años se han tragado más de cien mil millones de pesos de los contribuyentes, dejen de mantener una nómina superflua de más del 50 % de los profesores que dice tener. En el sector Educación se requiere una revolución de raíz y sin compromiso con las mafias que en la actualidad le dominan……..Y entramos a un nuevo año y nada se dice en cuanto a un informe final del asalto de la cárcel pública de Najayo donde varios internos (6) murieron enfrentados a otros y en particular una célula terrorista que desde fuera de la cárcel lanzó un osado ataque a tiros para liberar un gánster mafioso y con respaldo de carteles colombianos. Lo que se sabe, es que una parte de la policía apoyó esa sinvergüencería y que todavía nadie ha sido castigado y lo que no puede ser y hoy y para tender una cortina de humo, hasta se dice de parte de un escribidor ligado a fuentes de poder que lo que subyacía era asesinar al procurador general. Sobre este intento de desvío de la atención pública, ¿por qué no hacen una historia de vaqueros?, quizás les saldría mejor.……..LA mayoría de los ayuntamientos y juntas municipales están conformadas por incapaces e incompetentes y algunos, sospechosamente manejados o controlados por delincuentes de cuello blanco, quienes entre alcaldes y regidores han dilapidado miles de millones de pesos de los contribuyentes. Por eso ha resultado adecuada la sentencia TC-0-358-14 del Tribunal Constitucional que deja en manos del Poder Ejecutivo todo lo relativo al control y funcionamiento de los diferentes cuerpos de bomberos y los que están extremadamente militarizados…….ENFERMO de su próstata, con 74 años de edad a cuestas, una maldad y resentimiento infinitos dentro de sí y un deseo irrefrenable de dañar y pervertir el ejercicio de la política, el zurriburri ex presidente Mejía empezó su andadura de barra en barra en pueblos y ciudades dizque buscando la nominación presidencial y pensar que lo hace solo para tratar de mantener su disminuida vigencia pública y sabiendo, que mientras él y de aquí a menos de 30 años no estará en el mundo de los vivos, su tonto rival, el muchacho rector universitario hijo de un contable de apellido Abinader, le habrá sobrevivido y con 77 años de edad.……..EN este país son muchos quienes se distinguen como sepulcros blanqueados. Copian textos y los meten en muchas cuartillas, luego los publican como libro y a partir de ahí se hacen “especialistas” a los que los mass media de la prensa mercancía reverencian. Hoy salió uno tratando de dar cátedra de cómo se debe manejar la Cancillería…….UN ciudadano responsable cívicamente, es aquel que viendo en su entorno una falla de los servicios municipales se apresura de inmediato a tratar de corregirlo provisionalmente en lo que advierte a la entidad responsable para que lo corrija definitivamente y no salir a alardear mediáticamente y tirándole culpas a otros. ¿Hay una fuga de agua en su vecindario? Trate de corregirla y luego avise y no ande oportunista agitando sin fundamento alguno.………CUATRO curas católicos agitadores que tienen en ascuas a cientos de personas en el Cibao Central se está preparando para salir en romería contestataria por la posibilidad de que una multinacional minera disponga de su propia fábrica de explosivos, algo que es lo más normal del mundo en ese tipo de inversiones. Pero como todo lo referente a pólvora lo maneja como monopolio un grupo de castrenses, estos se buscaron a escribidor de a tanto por palabra para que agite y confunda sobre este particular………..EL resumen noticioso en los matutinos dice que de acuerdo a la edición dominical del matutino centenario capitaleño: “El director general de Migración, José Ricardo Taveras, hizo ayer un llamado a las autoridades diplomáticas de Haití para que garanticen la seguridad de las entidades dominicanas en esa demarcación, luego de varios conflictos escenificados en la frontera, que involucran el consulado dominicano. En una entrevista telefónica, el funcionario calificó las protestas de haitianos en la zona fronteriza de Pedernales, el pasado viernes, por el apresamiento por parte de la Armada Dominicana de pescadores de ese país que se encontraban en aguas dominicanas, como un hecho complejo “porque se acosó el consulado dominicano. Creo que es un tema de agenda para la Comisión Mixta Bilateral, la garantía de la seguridad de los consulados que están siendo agredidos de manera frecuente en territorio haitiano, donde la policía haitiana y el Estado haitiano son los que deben dar las garantías de lugar para la seguridad del Consulado”, expresó. Taveras agregó que en esa tarea está incluida en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que es una fuerza internacional garante de la Constitución haitiana, que según señala, también implica su responsabilidad como Estado con la comunidad internacional. El director general de Migración consideró que se trata de un tema de trascendencia mayor, por lo que apeló a la intervención de las autoridades diplomáticas nacionales, debido a que son incidentes que se están repitiendo. En cuanto al incidente cuando una turba de haitianos pretendía ingresar al país violentando las normas legales, precisó que de inmediato se activaron los organismos competentes para evitar que se agravara la situación. “Los dominicanos debemos aprender que todos los países que tienen fronteras, es normal que ocurran incidentes en la frontera, nosotros tenemos una frontera compleja y es normal que hayan ocurrido y que sigan ocurriendo incidentes”, señaló. El funcionario dijo que felizmente el impasse, en que resultó herida de una pedrada en la cabeza una inspectora de Migración, fue bien manejado, y no pasó a consecuencias peores. El pasado viernes se vivieron momentos de tensión en el paso fronterizo de Anse a Pitres, luego de violentas protestas de haitianos que pedían la liberación de tres pescadores apresados en aguas dominicanas. El personal del consulado dominicano en la comunidad haitiana se mantuvo por varias horas encerrado por temor a ser agredido. Este incidente se produjo alrededor de las 6:00 de la tarde. En horas de la mañana una turba de haitianos también lanzó piedras a los guardias del Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y protagonizaron otras acciones violentas. Fue necesaria la intervención de una comisión integrada por autoridades dominicanas y haitianas para resolver el conflicto.……..EL Día de los Santos Reyes empezó a cobrar su esplendor en calles y tiendas de esta ciudad, donde se observó ayer un dinamismo entre compradores, vendedores y niños jugando. Aunque las fiestas se celebran este lunes, las principales tiendas del país ofrecen una gama de juguetes que han empezado a atraer al público en general”.……….PARA el principal matutino del Grupo Corripio, “el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, expresó la preocupación de ese sector por la gran cantidad de expedientes de pacientes atendidos que les tienen objetados las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Denunció que la pérdida es cuantiosa y son objetados por cualquier capricho de un supervisor. Mena indicó que esto afecta a las clínicas y a los médicos, lo que les genera una distorsión y grandes pérdidas. El médico considera que este tema es materia del Congreso Nacional, que debe proceder a modificar la Ley 87-01, pues las actuales autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social no han expresado voluntad política para resolver la situación que les afecta. “Esperamos que este año 2015 el tema sea resuelto, porque en 2014 nos la pasamos haciendo la denuncia de un tema que nos afecta y que nadie resolvió”, manifestó Mena. En nombre de Andeclip demandó del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que elabore una normativa que ponga fin a lo que considera un desorden y abuso por parte de los auditores de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) Consideró injusto que supervisores retengan los expedientes de afiliados que ya han recibido servicios en esos centros de salud. El año pasado Mena pidió a la presidenta del CNSS que interviniera de forma urgente y reglamentara la acción de glosar o la objeción a expedientes médicos por parte de médicos que supervisan para las ARS. Esto se hizo mediante carta a la ministra. Definió como un serio problema con los nuevos especialistas, ellos no tienen trabajo porque no tienen código para ejercer.…….EL diputado Marino Hernández, de la provincia Sánchez Ramírez, reclamó ayer de la empresa minera Barrick Gold la entrega del 5% de los beneficios obtenidos durante 2014 a las comunidades más empobrecidas de esta demarcación, tal como lo establecen las leyes dominicanas. Por este concepto, agregó que la provincia debe recibir alrededor de unos 1,146 millones de pesos. El legislador manifestó que en 2014 la empresa minera obtuvo beneficios netos, sin incluir el último trimestre, de 181 millones de dólares más que en 2013. Explicó que la compañía percibió un aumento en sus utilidades netas de un 66% con relación a ese año. Hernández instó a que continue la lucha para que se cumpla con esta medida de ley. “La regla de oro que debe primar en toda explotación de recursos mineros no renovables es ganar, ganar, ganar. Ganar la empresa minera; ganar el Estado, y ganar las comunidades que sufren los embates de la contaminación que ésta genera”, precisó”.……..EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “para la semana del 3 al 9 de enero de 2015, los combustibles presentarán reducciones nuevamente a excepción del gas natural y del GLP, que seguirán estables. Con ese esquema, la gasolina premium se cotizará a RD$197.00, para una reducción de RD$3.10. La gasolina regular costará RD$174.10, para una rebaja de RD$3.30. El gasoil premium se venderá a RD$163.00 y el gasoil regular se venderá a RD$154.90, ambos con una reducción de RD$2.70. El gasoil óptimo costará RD$172.60, para una rebaja RD$3.30. El avtur costará RD$106.10, para una rebaja de RD$3.40; el kerosene costará RD$138.70, para una rebaja de RD$3.70. El fuel oil costará RD$92.00, para una rebaja de RD$1.10. El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, mantendrá el mismo precio. El gas natural costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio. En las últimas 26 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$73.69 en el caso de la gasolina premium; RD$70.27 la gasolina regular; RD$63.18 el gasoil premium y RD$61.23 el gasoil regular. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.29, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana. El Ministerio de Industria y Comercio explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que la demanda de la reserva estratégica de China e India absorberá solo una pequeña parte de los excedentes. Para que se agote la oferta, tendría que aumentar la demanda del usuario final. Antes de que este supuesto se realice, podría pasar cierto tiempo, pues la caída del precio del crudo no repercute inmediatamente en los precios minoristas, debido al efecto de los impuestos, los subsidios, y las dinámicas de almacenamiento y el mantenimiento de las refinerías. En materia de comercio, desde hace meces diversos sectores reclaman porque la baja del crudo se refleje en los precios de los alimentos”...……DE acuerdo al matutino gratuito DL, “el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que el mayor general Manuel Castro Castillo, se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones que se realizan en torno al caso de la desaparición de 1,200 kilos de cocaína que fueron incautados y alegadamente no reportados, por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN). Mateo Moquete aseguró a DL que cuando se tengan los resultados, el jefe de la entidad policial, tomará cuantas medidas sean necesarias. “Con relación al DICAN esperamos el resultado de la investigación que inició el mayor general Castro Castillo y que, al percatarse de la magnitud de la misma, porque surgieron los nombres de dos procuradores fiscales, pidió al honorable Procurador General de la República que se integraran dos representantes del Ministerio Público”, precisó Mateo Moquete. El caso de la desaparición de la droga ha concitado la atención de diversos sectores de la vida nacional y muchos opinan que la entidad, creada para combatir el microtráfico, debe desaparecer debido a que sus fines han sido distorsionados y no cumple con esas funciones. No obstante, a pesar de que las autoridades han manifestado que el caso se va a investigar y que se castigará a los culpables, en amplios sectores de la población subyace la creencia de que podría quedar impune.………….. LA desaparición de drogas de la Dirección Central Antinarcótico de la Policía (DICAN) se proyecta como uno de los casos de mayor trascendencia que tienen pendientes las autoridades a inicio de año y en el que resalta la poca información al respecto. El caso ha concitado la atención de diversos sectores de la vida nacional y muchos opinan que la entidad, creada para combatir el microtráfico, debe desaparecer debido a que sus fines han sido distorsionados y no cumple con esas funciones. En este hecho resalta el hermetismo con el que las autoridades policiales y del Ministerio Público han manejado el asunto, lo que ha dado pie a especulaciones, muchas veces hasta fantasiosas. En ese sentido, no se ha informado la cantidad de droga que fue sustraída del DICAN. Ni siquiera se sabe el número oficiales policiales y fiscales investigados. Ayer, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, calificó el robo de la droga del DICAN como “una vergüenza”. Dijo que el DICAN solo ha servido para enriquecer a funcionarios policiales de alto rango, por lo que se unió a los sectores que demandan su desaparición. Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, pidió al presidente Danilo Medina eliminar el DICAN por considerarlo contrario a la Ley 50-88 y un obstáculo a la lucha contra el macro y microtráfico. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, manifestó su oposición a que el DICAM sea cerrado y considera que el robo de drogas también se ha producido en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que sus culpables han sido castigados. No es la primera vez que se denuncia el caso de la desaparición de drogas de un organismo policial. Se recuerda que hace varias décadas fue condenado el coronel René Descartes Pérez. ¿Habrá sanciones? El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que el jefe de la Policía Nacional tiene órdenes precisas de profundizar las investigaciones del caso, “caiga quien caiga”. En ese mismo sentido se ha pronunciado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien tiene a su cargo la investigación del caso y ha dicho hay que verlo con mayor profundidad. No obstante, a pesar de que las autoridades han manifestado que caso se va a investigar y que se castigará a los culpables, en amplios sectores de la población subyace la creencia de que podría quedar impune”.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense y Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Según fuentes gubernamentales citadas por ‘Der Spiegel’ Angela Merkel ha cambiado su postura en relación a Grecia y no adoptará más medidas para ‘salvar’ al país mediterráneo. La canciller alemana Angela Merkel considera que la Unión Europea está en condiciones de “soportar” la salida de Grecia de la zona euro, por lo que no impedirá que esto suceda, informa el periódico ‘Der Spiegel’ citando a fuentes cercanas al Gobierno alemán. Esta postura está relacionada, consideran los expertos, con el desafío que plantea el partido izquierdista Syriza que en el caso de ganar las elecciones parlamentarias del 25 de enero: dejar de pagar la deuda pública. Según esta información, el Gobierno alemán entiende que la amenaza de ‘contagio’ de la crisis griega a otros países de la zona euro se ha reducido casi al “cero” debido a varias razones: la creciente recuperación de las economías de otros países problemáticos tales como Irlanda o Portugal, el establecimiento de un fondo de rescate en la eurozona y la Unión Bancaria para brindar seguridad al sector crediticio. Al mismo tiempo, según fuentes comunitarias, Alemania puede dejar caer a Grecia para poner freno a los movimientos populistas que se están produciendo en el resto de los países europeos como el partido español Podemos en España, que ha presentado ya públicamente los comicios griegos como las “primeras elecciones españolas”. Por el momento el Gobierno alemán no se ha pronunciado respecto a la información publicada en ‘Der Spiegel’..……La influencia estadounidense en el mundo ha ido disminuyendo de manera constante y lo seguirá haciendo, sostiene el profesor de ciencias políticas, fundador y presidente de Eurasia Group, experto en el campo de los riesgos políticos Ian Bremmer en un artículo publicado por el portal sueco SvD Nyheter. El politólogo fundamenta su argumentación en los acontecimientos clave ocurridos en 2014. “Estados Unidos a menudo tuvo que responder a fenómenos que ya habían ocurrido, en vez de dirigir conscientemente su desarrollo. Por ejemplo, Barack Obama dijo que la guerra contra el terrorismo había terminado y que, finalmente, se podía redirigir la atención fuera de Oriente Medio, pero semanas más tarde la organización terrorista Estado Islámico (EI) invadió Irak”, señala Bremmer en su artículo. “Incluso ahora EE.UU. realmente no tiene una estrategia para combatirlo, aunque el EI puede convertirse en la más poderosa organización terrorista de la historia”, advierte el analista, que describe al propio Obama más como un pensador, que como un líder fuerte. Bremmer predice una “reducción del papel de la economía estadounidense” ya que, según él, “el desarrollo a largo plazo de la economía mundial no va a estar determinado por las empresas estadounidenses, y la importancia del dólar disminuirá”. El politólogo también se refirió a las relaciones entre Rusia y Occidente. Según él, Europa, que ahora está “desangrada” debido a sus problemas con la economía, se está viendo afectada por las sanciones contra Rusia, mientras no le ocurre lo mismo a Estados Unidos, cuya relación comercial con Rusia es menor. Por otra parte, el mantenimiento de una posición unificada respecto a Rusia resulta problemático para los estados miembros de la UE, ya que algunos de ellos se han sentido duramente afectados por el debilitamiento de las relaciones con Rusia y la caída del rublo.…….El Ejército mexicano ha detenido en el estado de Michoacán al presunto líder del cartel de los Zetas, que operaba en Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. Detienen en México a José Antonio Ramos Jaime, presunto líder de los Zetas, informa el diario mexicano ’24 horas’. La Secretaría de la Defensa Nacional ha informado a través de un comunicado de que Ramos Jaime era el encargado del trasiego de cocaína para el mencionado grupo delincuente, a quien se le aseguraron armas, 42.900 dólares, un auto, equipos de comunicación y documentación adversa. El arresto se ha llevado a cabo en la colonia Cumbres en Morelia, situada en el estado de Michoacán, después de una orden de la Procuraduría General de la República.…..Un cliente de un restaurante en Arizona, EE.UU., ha dejado una propina de 11.000 dólares pese a tener en su cuenta solo 420 dólares, informa ‘The Daily Mail’. Los camareros revelan que el hombre visitó el restaurante en la ciudad de Phoenix el 27 de diciembre con una amiga. Tras pagar por la cena 331 dólares y dejando la primera propina de 1.000 dólares la pareja decidió quedarse en el establecimiento para tomar unas copas. Unas horas después tras consumir alcohol por 89 dólares el hombre ‘regaló’ a los camareros otros 10.000 dólares más.…….John McCain ha asumido desde este sábado su cargo de presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos. McCain, uno de los senadores estadounidenses más influyentes y conocidos, obtuvo el cargo gracias a la victoria de los republicanos en las elecciones al Congreso de mitad de mandato, celebradas el pasado otoño, informa gazeta.ru.…..El accidente de avión de Air Asia pudo deberse a las malas las condiciones climáticas, informa el sitio web de la Agencia Meteorológica de Indonesia. Se cree que la congelación del motor pudo causar el accidente. El avión QZ 8501 de AirAsia que cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur con 162 personas a bordo, perdió todo contacto con los controladores aéreos la mañana del pasado domingo.……..Los traficantes de personas parecen haber adoptado una nueva manera de trasladar a inmigrantes a Europa: abandonar cargueros llenos de gente después de ponerlos rumbo a las costas europeas. Las autoridades europeas temen que los cargueros sin tripulación y llenos de inmigrantes que se han interceptado recientemente en la costa italiana constituyan una nueva estrategia utilizada por los traficantes de personas para trasladar a los inmigrantes a través del Mediterráneo, informa Deutsche Welle. Ya se les conoce como los ‘barcos fantasma’. Según un representante de la Organización Internacional para las Migraciones, el uso de cargueros en lugar de barcos pequeños también es una nueva tendencia. La capacidad de transportar cientos de personas a la vez, cada una de las cuales llega a pagar hasta varios miles de dólares por embarcarse en estos viajes, es una opción muy lucrativa para los traficantes. A pesar de los evidentes riesgos de viajar en un barco sin tripulación, cientos de miles de personas desesperadas por escapar de la guerra y la pobreza están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por intentar llegar a Europa. En 2014, más de 200.000 inmigrantes atravesaron el Mediterráneo y unos 3.000 murieron en el intento. Tan solo en Italia en los últimos 14 meses se han rescatado más de 170.000 personas.……La Iglesia de Inglaterra se ha visto envuelta en una disputa a raíz de la prohibición de un funeral religioso a personas que se quitaron su propia vida. La mayoría de los clérigos ve hoy el suicidio con más simpatía que antes, pero los críticos dentro de la Iglesia afirman que una reforma legal contribuiría a su ‘legalización’. En plena tendencia al alza entre los británicos de poner fin a sus vidas en clínicas donde se practica la eutanasia fuera del país, cada vez más sacerdotes desean satisfacer el deseo de los familiares de las víctimas de suicidos de ofrecerles funerales cristianos normales, informa ‘Daily Mail’. La polémica ha llegado a tal punto que la reforma se votará en el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra el próximo mes. Se espera que la mayoría del sínodo apoye permitir enterrar a los individuos que se suicidaron con arreglo a las reglas habituales a pesar de que varios eclesiásticos de alto rango se oponen tajantemente a cambios que puedan contribuir a una ‘legalización’ de suicidio. “La Iglesia siempre se ha opuesto al suicidio sobre la base del mandamiento ‘No matarás’, y eso te incluye a ti mismo”, asegura un religioso opositor a los cambios legales en el rotativo británico. La disensión en las filas de la Iglesia inglesa crece en el contexto de una posible despenalización del suicidio asistido en el Reino Unido a raíz de la iniciativa legal impulsada por lord Charles Falconer, miembro del Partido Laborista y ex secretario de Estado de Justicia. El Parlamento británico podría aprobar la denominada Ley del Suicidio Asistido dentro de dos años. Las cifras avivan el debate: 244 ciudadanos británicos decidieron poner fin a su vida entre 1998 y 2013 en clínicas suizas como Dignitas, que ofrecen a los pacientes con enfermedades terminales asistencia para morir……….Un ex empleado del centro de análisis estadounidense RAND asegura que a Ucrania llegan regularmente de Europa millones de dólares y de euros de forma irregular. Ucrania recibe ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Europa, escribe el ex empleado del centro analítico estadounidense RAND Jerry Collins en el portal OpEdNews. Según Collins, entre el 14 octubre y el 24 de diciembre 2014, un vuelo regular de la compañía aérea polaca LOT-765 llevó de Varsovia a Leópolis, Ucrania unos 27 millones de dólares y 3 millones de euros. Collins dice que el dinero es transportado como equipaje de mano, de un peso aproximado de 10 kilos, ya que un millón de dólares en billetes de cien dólares pesa más o menos 10 kilos. El autor del artículo señala que la destinación de este dinero se oculta cuidadosamente. Dado que Ucrania se encuentra en una situación económica extremadamente tensa, es poco probable que el país use el dinero en programas sociales, comenta Collins...John Paul DeJoria sabe lo que es vivir el ‘sueño americano’. El empresario que amasó una fortuna de 1.300 millones a partir de 700 dólares narra la fascinante historia de su éxito. John Paul DeJoria, hijo de padre italiano y madre griega, nació en Los Ángeles en 1944. En el seno de su pobre familia, el futuro empresario se integró en una pandilla y empezó a trabajar a los 9 años llevando tarjetas postales de navidad. Tras graduarse en la escuela, DeJoria pasó dos años en la marina estadounidense y más tarde empezó a trabajar de vendedor a domicilio de varias mercancías, entre ellas pólizas de seguros, enciclopedias y equipo médico. Fue entonces cuando aprendió a “estar preparado para ser rechazado”. “Hay que tener el mismo entusiasmo ante la puerta número uno que ante la puerta número cien”, dijo DeJoria en su entrevista a ‘Forbes’ en agosto de 2013. Cuando en 1980 DeJoria y su amigo Paul Mitchell lograron 700 dólares para fundar la empresa para productos de belleza John Paul Mitchell Systems, el californiano vivía en un coche. Tras la muerte de Mitchell en 1989 DeJoria pasó a ser el único gerente de la empresa. Y a día de hoy John Paul Mitchell Systems es uno de los mayores productores de champús con ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares. Ese mismo año DeJoria compró la marca Patrón, tequila producido por una de las destilerías más antiguas de México. La inversión fue exitosa, dado que hasta ahora Patrón vende más de 2 millones de cajas al año. En su niñez DeJoria aprendió que “un éxito no compartido es un fallo”. Una vez su madre le dio diez céntimos para el Ejército de Salvación cuando su familia apenas tenía dinero para sobrevivir. Desde aquel entonces DeJoria ha sido un filántropo convencido. De hecho, ha donado millones de dólares a la caridad y ha firmado, junto a Warren Buffet y Bill Gates, la promesa de sacrificar la mayor parte de su fortuna a la filantropía. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   AGRADECEMOS las llamadas y correos electrónicos de tantos de nuestros lectores, quienes tuvieron la delicadeza de sacar parte de su tiempo para felicitar a nuestro editor y redactor jefe al haber cumplido ayer su 71 cumpleaños.……………UN reporte del principal matutino del Grupo Corripio, atribuye que “el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, declaró ayer que alertará a los transportistas para que no se dejen confundir con el supuesto ahorro de un 30% en los precios del Gas Natural, que anunció la Asociación de Detallistas de Gas Natural Vehicular el pasado lunes. Destacó que “esta es otra falsa de esa entidad y del Gobierno para seguir a los transportistas y usuarios de este combustibles, porque si nos ponemos a calcular precio real del, metro cubico del Gas Natural Vehicular, esté sale más caro que un galón de GLP”. Marte hizo un llamado a los choferes afiliados a CONATRA a que “no se dejen embrollar con estas declaraciones, porqué este es otro chantaje del Gobierno y de la Asociación de Detallistas de Gas Natural Vehicular y pedimos públicamente a los trabajadores del volante que no se dejen chantajear con este supuesto ahorro de un 30% que obtendrán con la compra de este combustible”. El empresario del transporte, calificó la instalación de Equipos de Gas Natural a para Vehículos y la venta de este, cómo “la estafa más grande que el Estado Dominicano pudo hacer a ese sector”. Dijo que “esa ha sido una estafa incalculable y CONATRA ha perdido muchísimo millones de pesos, porque fue la entidad que más invirtió en sus unidades y además en las instalaciones de 47 talleres, porque entendíamos que el Gas Natural iba a beneficiar al sector transporte y a la población en sentido general y todo ha sido un engaño del Gobierno”. Antonio Marte indicó que si el precio del metro cubico del Gas Natural se hubiese mantenido a RD$18.85 los transportistas iban a compensar con la inversión que hicieron los choferes para convertir sus unidades de Gasolina y GLP a Gas Natural, pero el único que se ha servido con la cuchara grande ha sido el Gobierno, porque en este momento se está vendiendo a 35.65 GNV, aunque ahora les rebajaron dos pesos, pero no compensa con la inversión. “Hemos perdido demasiado dinero y nunca vino el Gobierno, ni los ejecutivos de la Asociación de Detallistas de Gas Natural, con un pañuelo a secarnos las lágrimas a nosotros los transportistas, sino que nos dejaron fracasar y hoy han fracasado, los prestamistas y los 47 talleres que teníamos y sus empleados sentados en su casas y más de 17 mil choferes que invirtieron en equipos de Gas Natural”, enfatizó el dirigente choferil. Ese anuncio es para que los transportistas no se desesperen, pero él, como empresario del transporte de este país, conversará con los transportistas para que no inviertan un solo centavo en la instalación de equipos de Gas Natural en su Vehículos, porqué esta será otra estafa.………..El Instituto Sismológico Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó ayer tarde que se han registrado dos temblores de tierra, uno de ellos en suelo haitiano. Explicó que a las 9:43 minutos de la mañana se produjo un sismo a 15.33 kilómetros al Noroeste de Yamasá, mientras que a las 10:05 minutos ocurrió otro temblor a 8.18 kilómetro al sureste de Thomazeau, Haití. Se recuerda que este viernes en al tarde, específicamente, a las 3:11 se produjo un temblor de 4.7 grados en la escala de Richter que sacudió la región Cibao, movimiento telúrico que se sintió no solo en el norte de la República Dominicana, sino también en Santo Domingo. De acuerdo a un boleta José Ramón Delgado, técnico analista de Datos Sísmicos, hasta ayer tarde, después del sismo, habían ocurrido tres réplicas, aunque no fueron percibidas por la población. A pesar de estos temblores no se han reportado daños.……..EL jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, lamentó ayer la muerte del sargento policial Enmanuel Taveras, tras garantizar que la institución hizo todo lo posible para que los médicos de la Clínica Unión Médica del Norte le salvarán la vida. En tal sentido, el mayor general Castro Castillo atribuyó al dolor que le afecta las declaraciones ofrecidas por el señor Héctor Taveras, padre del malogrado sargento, en el sentido de que se registró mala atención médica en el presente caso. Se recuerda que el alistado policial fue herido por los hermanos López Méndez. Una nota de prensa, emitido por la Policía, refiere que tan pronto se conoció el hecho, el jefe policial ordenó al General Olivence Minaya, Director Regional Cibao Central, que se ocupara de las atenciones del alistado porque la jefatura asumiría el costo referente a las mismas. El parte de prensa agrega que en la Unión Médica del Norte existe una cuenta de alrededor de 3 millones de pesos, la cual será cubierta por la institución del orden, como lo ordenó el mayor general Castro Castillo. Agrega que el Sargento Taveras fue operado en la Unión Médica del Norte donde permaneció hasta el 31 de Diciembre, desde donde fue trasladado en una ambulancia UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que fue expresamente a Santiago para traerlo al Hospital de la Policía Nacional, donde llegó muerto a la Sala de cuidados Intensivos, que estaba preparada para recibirle. Precisa, además, que la referida ambulancia UCI fue gestionada por el jefe de la Policía ante las autoridades del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911, con ventilador automático por la crítica situación en que se encontraba el alistado. La cuenta exacta a pagar está en las oficinas administrativas del referido Centro de Salud quienes se integran a sus labores el próximo martes, de acuerdo a lo informado desde Santiago.   Se precisa que el General Olivence Minaya diariamente pasaba un informe del estado de salud del Sargento al Jefe de la institución del orden.…….Por el momento la población de EE.UU. está disfrutando de precios bajos de petróleo y de estabilidad económica relativa en relación al resto del mundo. Para ‘The National Interest’ la situación actual podría ser “una bomba de relojería”. La publicación señala que la caída de los precios del petróleo es beneficiosa para EE.UU. aunque hay un ‘pero’. Los expertos explican que tanto los consumidores como los productores del petróleo podrían comportarse irracionalmente debido la inestabilidad del mercado. Los estadounidenses suelen gastar su dinero impulsivamente, recuerda ‘The National Interest’. Y lo confirma con un elocuente ejemplo: últimamente han subido las ventas de las camionetas debido a que el precio de gasolina ha bajado de 3,5 a 2 dólares por galón. Pero cuando los precios vuelvan a subir, los coches se convertirán en una “carga económica” para ellos. En relación a los productores de petróleo, los especialistas los dividen en dos grupos: quienes bajo las fluctuaciones en los precios harán inversiones apresuradas, y quienes intentarán presionar al Gobierno para que suban los precios. Mientras los consumidores querrán que se mantengan los precios, los productores esperarán su subida. Y el Gobierno tendrá que satisfacer los intereses de todos, asegura la publicación.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 04 de enero de 2015