Se fue la “i cibaeña”, salió la “ele capitaleña” y quedó la “erre sureña”

0
169

Lunes, 05 de enero de 2015 /   Año XIII. Número 5096

Muchos no se dan cuenta, pero el peso de los regionalismos en este país determinan de una manera casi absoluta la idiosincrasia dominicana y en consecuencia, trazan los parámetros dentro de los cuales los políticos se desenvuelven, hacen sus sinvergüencerías o al menos, algunos tratan de actuar correctamente, aunque en contraposición, es una realidad terrible de que el uso de mañas y costumbres de los ciudadanos de a pié fundamentalmente y las “muy de ciudad” de la clase media, se encargan de frenar, influir y hasta modelar el quehacer político y difuminar en una especie de abanico oculta inconductas, el quehacer público de quienes se entienden lideres de la República.

                         En razón de tal realidad, la Republica siempre avanza dos pasos para luego caer en el retroceso de otros tres y en lo que se recomponen las cosas, mantenerse todo el mundo dentro de una especie de cuerda floja en la que el más descarado o vivo se sale con la suya y los tímidos o alcahuetes siempre viven dándose golpes de pecho creyendo que así los que les rodean no se darán cuenta de sus excesos y ambiciones desmedidas.

                         De esta manera, se dejó atrás lo mejor en orden, civilidad y educación cívica de la Era de Trujillo para caer en el desorden y el caos guiado de un pos trujillismo cuya única meta era “heredar” lo dejado por la dictadura, apropiarse de los mismos, engañar a todo el mundo con el cuentazo de que “Trujillo se lo había robado todo” y para que al final, la mayoría de aquellos que eran subalternos, sirvientes o testaferros del Generalísimo, alzarse con el santo y la limosna de más de 500 millones de dólares en activos de todas clases que les fueron arrebatados a la nación y que sirvieron de catapulta para que las entonces “diez familias” se reconvirtieran en la especie de “clase gobernante” a medias, que desde el Consejo de Estado, el Triunvirato y el proceso convulsivo de abril de 1965, agarrara a la nación y a su economía.

                         Por ese proceso de desintegración casi absoluto de bienes públicos, desaparecieron y fueron inutilizados y enajenados, los servicios tecnológicos de las Fuerzas Armadas, la fabrica de armas San Cristobal, la fábrica de pólvora y gracias a que los periódicos existentes: El Caribe, La Nación y el Listín Diario y de lejos La Información, sus dueños, representantes o directores comprendieron $las razones$ que motivaban a la pandilla social depredadora y la que apoyaron, al pueblo dominicano le ha sido enormemente frustrante conocer la historial real de tanto despojo y de quienes se beneficiaron. Estamos hablando, de que bienes inmuebles y activos comerciales e industriales que generaban 54 años atrás no menos de 200 millones de dólares en ingresos anuales fijos, desaparecieron como por encanto, en tanto al pueblo dominicano se le bombardeó con toda una ola propagandística de antitrujillismo rastrero que no tuvo parangón.

                         Fueron los tiempos por los que la “erre” del sur cercano debió de dar paso a la “i” cibaeña y en los que las “mejores familias” se auto enriquecieron en base a despojar de sus recursos naturales y financieros a toda la nación. El habla cibaeña pero mezclada con la “ele” capitaleña entró a tambor batiente en la vida nacional a partir del primero de junio de 1966 y luego dio paso a una amalgama de “ele” capitaleña matizada con la erre sureña, hasta que para el 1986 la “i” cibaeña volvió a ser preponderante hasta 1996, cuando un conjunto de eles capitaleña y erres sureñas se mezclaron y desde entonces han sido preponderantes en la vida nacional.

                         Ahora se está en la fase, de que la “erre” sureña se ha quedado reinando sola desde el Poder Ejecutivo, en tanto la “i” cibaeña y la “ele” capitaleña se reparten dominios en los poderes Legislativo, Judicial y Municipal.

                         Aún cuando algunos no lo crean y no hubiesen pensado sobre este particular respecto a los tres tipos de pronunciamientos básicos que tiene la forma de hablar dominicana, es más que evidente que los mismos marcaron y como ninguna otra característica de la vida nacional, la forma de ser, de hablar y de actuar de los dominicanos.

                         Pues mientras el cibaeño es agresivamente emprendedor, el capitaleño sabichoso y oportunista y muy vividor del erario público y el sureño taimado y emprendedor, poco que mucho y al mezclarse por asuntos de la política, el ocio y las ambiciones desmesuradas y en conjunto, remezclarse con el factor extranjero tan variopinto de exiliados políticos y económicos por un lado y gente de mentalidad esclava de origen africano por el otro, de golpe se tiene ahora un nuevo tipo de “dominicano”, que proveniente de todos los exiliados económicos de los últimos 30 años ha terminado por darle concreción a este atípico mosaico de razas e idiosincrasia que somos los dominicanos de ahora y en donde los dominicanyorks marcan el paso y en base a la exportación de las costumbres estadounidenses, para terminar por darle concreción a un nuevo tipo de dominicano sin raíces, que ni siquiera tiene concepto cabal de la transformación tan terrible que está experimentando.

                         Es por eso que el patriotismo ha sido colocado a un lado, que las costumbres disolutas se han impuesto sobre los valores morales y que el bandidaje más atropellante proveniente de aquel lumpen de los años sesenta y setenta que salió para EEUU y Europa, ahora viene de vuelta con una especie de trasplantados, que ni son del país y tampoco del que habitan. Se nacionalizaron, pero quienes poseedores de mayores ingresos que la media dominicana, entran a la República creyéndose que pueden sustituir la educación, las costumbres sanas de familias y generando una peligrosa inversión de valores morales, que si los dominicanos de la isla no nos despabilamos a tiempo, podría ser que hasta la propia nación nos la robaran.

                         De este modo, queremos llamar la atención sobre el terrible fenómeno sociológico a la inversa que se está presentando y al que si no se le colocan contrapesos para que nuestra juventud sepa a que atenerse, fácilmente y en menos de 30 años siguientes y solo por el factor generacional joven preponderante y alimentado con costumbres foráneas escandalosamente amorales, al final, ni la i cibaeña y ni hablar de la ele capitaleña y menos de la erre sureña tendrán espacio de acción y de convivencia y un nuevo tipo de habla atrofiada mezcla español, creole e inglés tomara preponderancia y adiós, República Dominicana.

                         Comenzando el año 2015, es bueno reflexionar sobre este particular y sobre la evolución de las costumbres nacionales, la invasión de valores amorales extranjeros y la fuerte involución que ya se nota en la misma idiosincrasia criolla. Quizás, si nuestros políticos se empeñaran e hicieran conciencia de proteger a la República, todavía se pudiera hacer algo y a tiempo para frenar en seco esta ola de “anti dominicanidad” a la carrera que se está experimentando y cuyo reducto mayor se encuentra en los nichos de ricos y desalmados existentes en los centros recreacionales del este dominicano, en donde hasta el nombre del país ha sido cambiado por el infame de “Dominican Republic” y teniendo como municipios principales a Casa de Campo, Bávaro y Punta Cana y con su “capital” en La Romana y para mayor desvergüenza, hasta cambiándoles los nombres a islas adyacentes propias del archipiélago dominicano.

                         Cuando todo esto se comprueba y nos quedamos mudos del asombro, entonces se puede entender el por qué decimos que se fue la “i cibaeña”, salió la “ele capitaleña” y quedó la “erre sureña” y con la amenaza terrible del inmigrante trasplantado, ese mal educado y sin principios y sin servir, que estando aquí sueña con estar allá y en aquellos lugares foráneos donde cambió de ciudadanía, soñando con volver para acá, pero no para cuidar y sí para socavar y pervertir.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA economía latinoamericana repuntará levemente hasta registrar un crecimiento del 2,2 % en 2015, después del 1,3 % con el que se prevé que culminó 2014, indicó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. El crecimiento de 2014 fue el más bajo desde 2009, como consecuencia de la crisis financiera global, y se espera que 2015 se mantenga ralentizado ante un escenario mundial marcado por el descenso de los precios de las materias primas y la débil demanda global. En su informe anual ante el Directorio Ejecutivo del organismo, Moreno insistió en que la región debe potenciar las “fuentes de crecimiento interno” para hacer frente a esta coyuntura adversa. “Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”, explicó el presidente del BID, de acuerdo con una nota de prensa divulgada por el organismo. Las recomendaciones para impulsar este crecimiento interno pasan por profundizar la integración comercial, modernizar la infraestructura y los servicios públicos, ampliar el acceso a servicios financieros y reducir la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales. Asimismo, señaló que deben protegerse los avances realizados en materia de reducción de pobreza, que ha caído a niveles históricamente bajos del 27,6 % en 2014. En tanto, Moreno resaltó el papel del BID a la hora de apoyar proyectos de financiación a largo plazo en la región, para los que concedió préstamos por valor de 13.000 millones de dólares en 2014, por encima de los 12.000 millones de 2013. De ellos, el 43 % fueron para desarrollo institucional, el 38 % para infraestructura y medioambiente, el 16 % para sectores sociales y el restante 4 % a comercio e integración. Especialmente, el presidente del BID remarcó el creciente apoyo del organismo a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de 2.800 millones en 2014, frente a los 2.110 millones en 2013. La próxima asamblea anual del banco multilateral tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo en Busán, Corea del Sur.……..EL gobierno anunció la reconstrucción y ampliación de cientos de kilómetros de caminos vecinales, los cuales se encuentran intransitables en la provincia fronteriza de Dajabón. El anuncio lo hizo la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, quien explicó que las obras que dispuso el presidente Danilo Medina, están contempladas dentro del presupuesto para este año 2015. Los últimos aguaceros registrados en esta parte de la frontera, todos los caminos vecinales sufrieron deslizamientos de tierra, colapso de puentes, y las malezas han cubierto las vías dificultando el tránsito y transponte de los productos agrícolas, también la producción ganadera, entre otros inconvenientes. Entre los lugares más afectados por la lluvia figuran, la carretera de Manuel Bueno, Aguacate, El Cajuil y otras del municipio de Loma de Cabrera, mientras que en Dajabón están impenetrables, la carretera hacia Sabana larga, los Arroyos, Palo Blanco, La Piña, La Penita, Chaguey, EL Coco, mientras que en restauración no se puede transitar por los tramo de, el Kilometro 14, las Rosas, Restauración, Rancho Pedro, Rio Limpio y otros que esperan ser favorecidos con las obras que ejecutara en gobierno a través de varias instituciones encabezadas por el ministerio de obras públicas, y la oficina de desarrollo provincial; Dijo la funcionaria.………..LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, informa que “miembros del Décimo Batallón de Infantería del Ejército dominicano con asiento en esta ciudad, devolvieron este lunes 300 haitianos indocumentados, completando así la cifra de 8,200 que fueron detenidos en la última semana. La cifra fue dada a conocer el coronel Madé Guerrero, comandante de la base militar, quien dijo que en la actividad de aprensión de los extranjeros, participaron varias patrullas motorizadas, en camionetas, camiones, y guaguas acompañados de los inspectores de Migración. Los detenidos, forman parte de grupos de más de 800, que cada uno de estos días han intentado ingresar a territorio dominicano, por carreteras, montes y el mar. Las detenciones fueron realizadas por los militares en la comunidades, Santa María, Copey y Matas de Santa Cruz en la provincia Montecristi, mientras que en Dajabón, detuvieron en Loma de Cabera, Santiago de la Cruz, Corral Grande, Don Miguel, Los Miches, La Vigía y otros pueblos y comunidades fronterizas. El comandante del Décimo Batallón informó que las detenciones continúan de día y de noche, ya que miles de haitianos que fueron a pasar las navidades y el año nuevo junto a sus familias en su país, están de regreso hacia la República Dominicana. La citada cifra solo corresponde a los devueltos por el Ejército Dominicano, no obstante, Cesfront realizó una actividad casi similar y las autoridades de Migración por su lado”...…….DESPUES de lo ocurrido por Pedernales, que haitianos rebeldes a las leyes y el orden legal enfrentaron la autoridad del Estado Dominicano secuestrando al Cónsul General y todo el personal del consulado dominicano en Anses Pitre y simplemente porque no estuvieron de acuerdo con que la Armada Dominicana detuviera a pescadores ilegales haitianos en nuestras aguas territoriales, es más que suficiente para que a partir de ahora no haya ningún tipo de consideración con los ilegales o indocumentados haitianos que invadan el territorio nacional o la República ONG de Haití respeta el ordenamiento legal de República Dominicana o que se atenga a las consecuencias y punto.……..¿Y por qué razón los comerciantes afectados por el fuego en el mercado capitaleño conocido como Mercado Nuevo, que no era mas que la peor de las letrinas en donde se vendían todo tipo de productos y mercancías en estado lastimoso, en vez de pedir ayudas al Gobierno no hacen lo correcto de que los bancos comerciales les evalúen y determinen los montos de préstamos que pudieran suscribir para renovar sus instalaciones e inventarios?, ¿por qué cada vez que se desata un problema de esos, son los ciudadanos la mesa de picar carne para resolverles sus problemas, a otros?…….LA Presidencia de la República entregó múltiples juguetes a decenas de niños pobres de diferentes sectores y de casas de albergues con motivo de la celebración del Día de los Reyes Magos. Alexis Lantigua, viceministro Administrativo de la Presidencia para Políticas Sociales, hizo entrega de la donación a nombre del presidente Danilo Medina. Lantigua entregó a niños y niñas pobres de los sectores Los Mina, Villa Duarte, Los Tres Ojos, Los Guaricanos, Los Tres Brazos, de Los Frailes y casas de albergues, muñecas, bicicletas, carros, juegos de cocina, velocípedos, patinetas, bolas de baloncesto y de volibol, así como juegos instructivos y educativos. Además, a partir de este martes y durante esta semana, tras la apertura de la docencia, el viceministro continuará entregando juguetes a niños de Villa Trina, Moca, de los albergues Casa Rosada, Casa Hogar Domingo Sabio y Custodio, entre otros. De acuerdo a un comunicado, los juguetes son entregados por disposición del Presidente de la República. “Nos sentimos muy bien, feliz y satisfecho al saber que con la entrega de los juguetes llevamos alegría a esos niños y niñas pobres y en condiciones especiales de esos centros de atención, que no pueden facilitarlos para el disfrute del Día de los Reyes Magos, y de esa manera podrán compartir con sus amiguitos, tal y como es el deseo de Danilo Medina”, expresó Lantigua. Lantigua entregó juguetes en la parroquia San Vicente de Paul, en compañía del cura párroco, Gregorio Alegría, y luego se trasladó a la Maternidad, a la calle Tamboril del mismo sector de Los Mina, y a la Casa Hogar Luz.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Temerario. Privilegiar religiosos sobre los ciudadanos como candidatos electorales. ¿Legalizar la teocracia ad hoc existente?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: Y el empresario Juan Ramón Gómez Diaz acaba de dar el palo de la gata al lograr para su emporio nada menos que el canal 13 y el ramal en cable RNN, lo que significa, que de buenas a primeras ha concentrado la mayor cantidad de canales de televisión abierta y en cable (donde ya tiene el sistema Aster) y con un importante sector de no menos diez radioemisoras. La lucha de rivalidades se ha convertido ahora entre magnates mediáticos peleando por aumentar sus influencias y con lo que se perjudican las libertad de prensa, información y disentimiento, al tiempo que esos empresarios adquieren una desmesurada influencia política que al final y en tiempos electorales, contribuyen a decidir y manipular los resultados de cualquier elección nacional o regional. Alguien deberá incoar un procedimiento de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, de manera que este determine si es correcto, prudente y constitucional, que apenas diez personas decidan que se debe publicar, decir o presentar en los mass media escritos, radiofónicos y televisivos y con lo que se afecta y seriamente la libertad de escogencia de los ciudadanos….…..SE publica que el próximo jueves concluyen las sesiones ordinarias de la segunda legislatura del Congreso Nacional que se inició el pasado 16 de agosto, lo que indica que se quedarán para después del 27 de febrero la Ley de Partidos Políticos, el nuevo Código Civil, el proyecto que reduce las ganancias a las Administradoras de Pensiones (AFP), Ley de Hidrocarburos y aumento salarial, la nueva ley del notariado, entre otras. El Senado ni la Cámara de Diputados han sido convocados todavía oficialmente para sesionar entre mañana y el jueves de esta legislatura que finaliza el próximo lunes 12. La única posibilidad de que las referidas iniciativas puedan ser conocidas durante este mes o principios del próximo es que el Poder Ejecutivo convoque las cámaras legislativas de manera extraordinaria. La Constitución del 2010 eliminó la potestad al Congreso Nacional de prorrogar las legislaturas, pero aumentó de 90 a 150 días los períodos de sesión. También dejó sin efecto el que una convocatoria se cuente como una nueva legislatura para el conocimiento de un proyecto de ley. Todo proyecto de ley perime, si al pasarle dos legislatura no es aprobado por el Congreso. Al caerse, puede ser reintroducido de nuevo por cualquier congresista.…….EL Gobierno ignora el viaje del presidente Danilo Medina hacia Puerto Rico y se enteró por la prensa de la salida prevista para el 13 de este mes y que fue informada por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier. En la casa presidencial se dijo que el organismo oficial para informar del viaje del mandatario es el Ministerio de Relaciones Exteriores (La Cancillería) y definieron como una indiscreción del gobierno de Puerto Rico difundir la información sin agotar los canales correspondientes. La Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia dijo hoy que no tenía conocimiento del viaje del mandatario hacia la vecina isla.…….EL presidente Danilo Medina encabezará este miércoles la audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia que se realizará a las 11:15 de la mañana con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial. Durante esa audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, pronunciará un discurso de rendición de cuentas del año 2014, en el que dará a conocer también los retos del Poder Judicial para el año 2015. De acuerdo con un comunicado enviado por el Poder Judicial, las actividades inician a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participan los jueces del pleno del alto tribunal y miembros del Consejo del Poder Judicial, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público.“Los actos incluyen además la celebración, a las 9:45 de la mañana, de una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra de la Paz del Centro de los Héroes, con la presencia de magistrados de diferentes tribunales, servidores judiciales e invitados especiales”, explica la nota de prensa. A esta celebración del Día del Poder Judicial están invitados los jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas, funcionarios del Ministerio Público, de los diferentes organismos estatales, de los institutos armados, miembros eclesiásticos y diplomáticos, entre otras personalidades.……. EL presidente del Consejo Nacional de Drogas –CND- consideró esta mañana que la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) no pude existir como una estructura paralela, debido a que eso implicaría un desconocimiento de la ley. Indicó que sí puede existir como un elemento colaborador de la Policía Nacional a la función que desempeña la DNCD. En ese sentido, Fidias Aristy coincidió con el planteamiento del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront Velázquez, de que la decisión de eliminar o no la Dican está en manos del presidente Danilo Medina. Sin embargo, aclaró que no se trata de que la Policía Nacional no se involucre en la eliminación de esa dirección, sino, en el nivel de cómo lo haga. “De hacerlo, y es posible que las circunstancias lo lleven a hacerlo, como lleva a la Armada Dominicana o al DNI en determinada circunstancia, lo que tiene la obligación es de estar coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, el salirse de esa coordinación es una vulneración y una desviación del espíritu de la ley”, puntualizó Aristy. Aristy recordó que la Ley 72-02 cuando fue modificada en el 2010 incluyó un cambio en su artículo 33, el cual implica la distribución de los recursos como consecuencias de la venta de los bienes decomisados y que incluye a la Policía con un 10%, lo que a su entender constituye un reconocimiento a la labor de persecución que realiza. El presidente del Consejo Nacional de Drogas abogó “por una verdadera política de drogas” en el orden persecutorio y en ese sentido dijo que el Gobierno tiene “el máximo interés” de que se trace una estrategia nacional contra el flagelo. Aseguró que están trabajando sobre el tema. Atribuyó a la falta de coordinación inter organizacional la problemática que existe con las drogas.   Consideró que se trata de un fenómeno que tiene que ser visto con características que no las tienen otros ámbitos de la criminalidad.   Estas declaraciones las realizó Aristy a propósito del robo millonario de drogas en la Dican, donde se investiga a más de 15 agentes……… “La Ley 50-88 suprimió de manera expresa el departamento antinarcóticos de la Policía, pero además, entiendo que más allá del enfoque eminentemente casuístico sobre este aspecto, el artículo 10, literal G de la Ley 50-88 establece de una manera muy clara que entre los objetivos específicos de la Dirección Nacional de Control de Drogas está el coordinar a los demás organismos militares, policiales y hasta judiciales en el cumplimento de la ley”, expresó Aristy, quien consideró además que la labor del narcotráfico no podría darse sin la complicidad de las autoridades tanto civiles como militares, judiciales, Ministerio Público y de todos los niveles. Por lo que considera que las autoridades deben entender que su propósito es preservar la paz pública y lo niveles de convivencia social y coincidiendo con planteamientos reiterados de nuestro editor y redactor jefe, expresó “sobre todo, el testimonio de vida, hay riquezas, hay ostentaciones que tienen que ser objetos necesariamente de investigaciones y tienen que ser comparadas con los niveles salariales”, planteó el funcionario. …....LOS miembros del Consejo de Administración y accionistas del Grupo SID informaron esta mañana la designación de Ligia Bonetti como nueva presidenta ejecutiva del Grupo y de las empresas que lo componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, SID Franquicias y SID Entertainment. A través un espacio pagado publicado en varios medios de comunicación, indicaron que a partir de este mes, Bonetti pasó a ocupar los cargos desempeñados por José Miguel Bonetti Guerra y Roberto Bonetti Guerra, quienes concluyeron una exitosa labor de más de 45 años a la cabeza del consorcio empresarial y quienes continuarán formando parte del Consejo de Administración. Durante el acto de su designación, Bonetti destacó su compromiso de trabajar en equipo para que el cambio generacional en la organización preserve y fortalezca el éxito alcanzado, y reafirmó su disposición de asumir los riesgos y pasos que sean necesarios para con excelencia y creatividad marcar la diferencia frente a otras empresas locales e internacionales. La empresaria Ligia Bonetti cuenta con una trayectoria laboral en el Grupo SID de más de 20 años, ocupando con anterioridad el cargo de Vicepresidente de Negocios en MercaSID. Es considerada como una de las mujeres más exitosas e influyentes en la República Dominicana, jugando un papel preponderante tanto en los negocios como en el liderazgo empresarial y académico.…..EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó hoy la exhortación del ministro Ezequiel Molina a su feligresía a servir a la sociedad desde el Estado, expresando que tanto entre los católicos como en los evangélicos hay muchos ciudadanos que pueden enriquecer la actividad política y el servicio público. En una declaración emitida esta mañana por su presidente, Miguel Vargas, el PRD se refiere a la exhortación del ministro Ezequiel Molina en el sentido de que “es tiempo de que preparemos talentos idóneos, hombres y mujeres con temor de Dios y llevarlos al Congreso, a los Ayuntamientos”. Miguel expone en su mensaje la determinación del PRD de abrirse al concurso y la participación de todos los dominicanos de buena voluntad, “para que juntos articulemos una gran coalición de fuerzas que gane las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, y desde el poder hacer las reformas económicas, sociales y políticas que le den un nuevo y positivo rumbo al país”. Expresó que en sus compromisos programáticos de solidaridad y justicia social el PRD se identifica con el espíritu de amor por el prójimo que promueven todas las denominaciones religiosas. La declaración adelanta que el PRD se acercará a las Iglesias para abrir vías a la participación de sus representantes en las boletas congresual y municipal del partido blanco...…..UNA señora y su hija de tres años fallecieron anoche durante un accidente de tránsito que involucró una motocicleta, cuyo conductor resultó herido. La tragedia ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche de este domingo en la intersección de la autopista Las Américas y la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, cuando colisionaron la motocicleta y un autobús. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que la niña Aimar Morillo y su madre Mao Morillo fueron aplastadas por los neumáticos del autobús Hyundai, blanco, placa I066736, conducido por el señor Jorge Luis Mejía Custodio, de 37 años, quien se encuentra detenido. La motocicleta Yamaha, negra, placa K0113720, era conducida por Juan Pablo Chala, de 38 años.……..EL crudo WTI cayó por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez desde el 2009, desplomando las acciones de empresas energéticas estadounidenses. El crudo de la marca Brent ha bajado a los 53 dólares en la bolsa neoyorquina NYMEX, informó ‘The Wall Street Journal’. Además, para las 18:13 GMT el índice Dow Jones se desplomó 322 puntos, el 1,8%..……..UNA sorprendente indiscreción de las principales autoridades puertorriqueñas anunciado un viaje de Estado del presidente Danilo Medina Sánchez y parte de su gabinete a la isla vecina, parecería que ha colocado en veremos el mismo. Salvo que agentes intermediarios diplomáticos estadounidenses logren que el Poder Ejecutivo, acceda a pasar por alto el inconveniente. Inconcebible en relaciones oficiales entre Estados…..A las 03:37 de la tarde, el mismo helicóptero oficial que habíamos señalado esta mañana que a las 07:55 había salido rumbo suroeste, se le vio retornar sureste y a las 03:43 de la tarde pasó por la misma ruta el helicóptero presidencial, ya por la parte sureste de la capital nacional……..LA Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM) dijo que desde esa entidad no se ha dado a conocer nada que tenga que ver con viaje del presidente Danilo Medina a Puerto Rico. La DICOM informó que ese tipo de informaciones siempre se dan a conocer a través de la Cancillería y que ésta no ha emitido ningún comunicado al respecto. Dijo que próximamente se podría dar alguna información, pero que hasta el momento no tiene nada de ese viaje………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EXISTEN sinvergüencerías como que racionalmente no se entienden. ¿Cómo una persona que ocupa un cargo diplomático y en su papel original de comentarista, tiene la cara dura de decir: “y la reelección cada vez más lejos”, cuando el sentido común le obliga a ser prudente y no por que no pueda tener un criterio público sino porque la posición diplomática que ocupa no se lo permite? Pero a semejante actitud de doble moral, en determinados círculos arribistas se la encomia como una posición “decente”, cuando no es más que una rastrería de parte y parte. Pues en la Cancillería, lo menos que esta debería hacer es manifestarle al embajador César Medina, que su libertad como periodista no llega a que como embajador en Panamá se le entienda un beligerante político. Bueno, un tipo que en años atrás le dijo botijuelas verdes y que expresó que jamás sería amigo de Danilo Medina Sánchez y aún así continúa en un cargo público de tal relevancia, por lo menos, esa actitud dice que es alguien en el que no se puede confiar, en tanto quien lo designó sale ganando, porque así demuestra hasta donde llega el poco pudor y servilismo de cierta gente..……..CUANDO se llega a persona mayor, con años y cargado de hijos, venir de improviso a despertar retraídos “sueños primaverales” y de un zapatazo abandonar a la madre de sus hijos, la que le aguantó cuando era un don nadie y que le ayudó a formarse, siendo ella una socióloga de estirpe y ahora, porque es rico, exhibir nueva esposa, de esas de vitrina para la sociedad. Se evidencia la falta de equilibrio emocional de quien lo hace y que es el caso del enfermo director del matutino centenario capitaleño, Miguel Franjul, de quien suponemos, que para su nueva odisea debió de haber recurrido a la conocida bombita.………..SI Dios nuestro señor le permite a una persona fungir como orientador de los demás, sea mediante una columna periodística diaria, un programa de radio o de televisión y ganar credibilidad por ello, no es para que el individuo se endiose, se convierta en un prepotente y hasta un perdona vidas, ni cosa por el estilo y menos, que se crea que sin sus comentarios la nación se hundiría. Nadie es imprescindible y cuando se muere, a quien le toca, se va solo. Es al contrario, todo pasa y todos vamos de paso y la humildad en el quehacer es el mandato imperativo en materia de bajo perfil. ¿Por qué? Pues por la misma naturaleza humana. No se le saluda o se le ofrecen privilegios y acceso a las fuentes de poder, por la persona que es, sino por el vehículo de expresión que tiene en sus manos. Desde luego, también hay que ser prudente y tampoco dar muestras de ser ermitaño o poco sociable. Siempre hay que cuidar el justo equilibrio..………SON muy ciertas las quejas de muchos consumidores. Desde antes de diciembre los comerciantes agiotistas aumentaron los precios de todas las mercancías e imponiendo los aumentos del impuesto sobre el valor agregado (ITBIS) Eso de que absorberían el aumento del impuesto es mentira e irrespeto.……...ESE plan piloto que el ministerio de Educación anuncia que iniciará en una de las vías troncales más importantes y como lo es la carretera Duarte y para que miles de estudiantes se desplacen gratuitamente hacia sus centros de enseñanzas, no solo que es una buena idea sino que si se hace bien ayudaría en mucho al presupuesto familiar. En principio saludamos la iniciativa. Aunque lo ideal debería de ser captar líneas de autobuses privados a los que se les pague por el servicio como empleados públicos pero del orden militar y para que nunca hagan huelgas ni fomenten desórdenes en base al espíritu pandilleril que siempre tienen los “obreros del volante”.……..LOS robos y los atracos están por donde quiera y cuando un mass media lo resalta, no es porque en realidad quiera que se corrija la situación a favor de todos los ciudadanos y solo sí atendiendo a que algún mediano ejecutivo o empleado suyo no sea afectado en el lugar donde reside. Las personas debería aprender a leer entre líneas……..UN 12,1 % es la tasa de desempleo juvenil existente en el territorio nacional. El dato está contenido en el documento: “Situación de la Formación Profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013”, por Equipo Técnico de Trabajo Decente y la Oficina de países para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio indica, “que el aumento en las tasas de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años en Centroamérica y República Dominicana hace suponer que no sólo no se generan suficientes puestos de trabajo en la subregión, sino que también hay una falta de oportunidades laborales para las personas jóvenes, debido a la poca experiencia o la escasa calificación con la que ingresan al mercado laboral y que, si bien el desempleo es un problema importante que requiere de acciones por parte de todos los países, pareciera ser que el principal reto de Centroamérica y República Dominicana es mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de la población”. En el estudio presentado por la OIT, se incluyen posibles lineamientos para acciones a impulsar regionalmente, en el marco de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana. Indican que “se debe establecer un compromiso de los sectores públicos y privados para la institucionalización de la anticipación de las necesidades formativas y la realización de estudios prospectivos para mejorar el talento humano, la empleabilidad y la competitividad de las empresas y los países”.….…..¡COMO han cambiado los tiempos!, ahora “salir de campaña política” es montarse en un vehículo y andar con dos y más y otros limpia sacos, reunirse con un grupo mayor y para remate, en una cantina o bar provinciano, decir lo primero que se le ocurra y para luego enviar a los mass media textos diciendo que “miles de manifestantes” le vivaron en tal o cual sitio. Pero, ¿será que en este país todavía hay demagogos de origen que entienden que pueden actuar de engañabobos? Se nota que al zurriburri ex presidente Mejía los años ya le pesan.……..ES verdad que todo llega a su debido tiempo, pues de nosotros pasar años y solos, hablando y criticando como condenando a la antipolicía que existe dentro de la misma policía, resulta que el jefe policial adoptó el término y ahora lo utiliza con gran desparpajo. Lo que significa que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, en ese aspecto tenemos razón.………..PARA el matutino gratuito del Grupo Corripio, “el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que serán aplicadas sanciones “ejemplarizadoras” a todo miembro de esa institución que se aparte del cumplimiento de su deber y llamó “vulgares y delincuentes” a los involucrados en el caso del Dican, al referirse al robo de drogas en el organismo valorado en millones de pesos. “Jamás ocultaremos que nos causa dolor cuando observamos inconductas en algunos antipolicías que desacreditan con sus acciones los logros de la institución”, sostuvo. Reveló que 3,672 miembros de la uniformada han sido puestos en retiro por diferentes hechos, como forma de “acabar con la cultura de las malas prácticas”. Afirmó que su gestión, durante 2014, ha sido apegada a la transparencia, por lo que “en esta jefatura no tengo amigos ni enemigos, no tengo compromiso con nadie, solo con Dios y la Constitución”, dijo. Sostuvo que nunca ha pertenecido a “ningún grupo”, lo que le ha permitido actuar con claridad en todos los proyectos durante su gestión. Castro Castillo dijo que desde que maneja el caso del Dican lo puso en manos del procurador general Francisco Domínguez Brito”.……..EL Nuevo Diario recuerda que “el presidente Danilo Medina, visitará oficialmente Puerto Rico el próximo día 13 para participar en una jornada de trabajo que incluirá la firma de varios acuerdos de colaboración con las autoridades del Estado Libre Asociado. El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, informó hoy en una conferencia de prensa de que Medina estará acompañado en su visita a San Juan por una amplia delegación del Ejecutivo dominicano y un grupo de empresarios de su país. Bernier detalló que el mandatario participará junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de una sesión de trabajo de la Comisión Conjunta de ambos territorios creada el pasado mes de octubre para establecer acuerdos que impulsen el desarrollo económico común, la creación de empleo y la seguridad. “Esta importante visita se enmarca en los avances alcanzados en los pasados dos años en la relación entre ambos gobiernos y las proyecciones de colaboración producto de la visita del gobernador de Puerto Rico a República Dominicana el pasado mes de octubre”, indicó Bernier. El funcionario subrayó que en aquella visita se acordó la creación de un grupo de trabajo dirigido por el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, y él mismo. “El término acordado fue de sesenta días y ya estamos listos para presentar las conclusiones y acciones específicas”, dijo Bernier, acompañado en la conferencia de prensa por el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón. “La Comisión Conjunta ha estado trabajando durante varios meses con la participación de más de una docena de funcionarios de ambos países. La intención de los acuerdos a firmarse no es un asunto protocolario, sino de acciones específicas de política pública que tienen contenido y sentido práctico”, resaltó Bernier. Recordó que el aspecto económico es el objetivo principal y que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, apoya estas iniciativas. Bernier apuntó que se prevé que el presidente dominicano y García Padilla mantengan una reunión durante la mañana del próximo día 13. Ambos funcionarios participarán además en la conferencia “Derechos Civiles, Justicia Social y Educación”, organizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que tendrá lugar en Centro de Convenciones de la capital. Durante la jornada se presentarán ocho acuerdos entre agencias del Gobierno de República Dominicana y Puerto Rico, que serán firmados por los jefes de las dependencias correspondientes de ambos territorios. Los acuerdos están relacionados con los temas de educación superior, comercio y seguridad, entre otros. La presentación del informe de la Comisión Conjunta estará a cargo del secretario de Estado de Puerto Rico y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana. Representantes de ambos gobiernos, junto miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, rendirán en otro acto de homenaje a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y el luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana, al visitar los monumentos erguidos en honor a ambos próceres en la Plaza de la Libertad en Hato Rey, en San Juan. La jornada continuará con un intercambio cultural abierto al público en la plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot, actividad en la que participarán destacados artistas dominicanos y puertorriqueños y que incluirá una exposición de artesanías, platos típicos y exhibiciones de productos. Bernier destacó que se trata de una de las delegaciones más grandes de República Dominicana que nunca antes haya visitado Puerto Rico, lo que da muestra del interés de ambos gobiernos en fortalecer las relaciones económicas, culturales y de seguridad. Adelantó que se espera que los acuerdos económicos mejoren la balanza comercial en favor de las dos economías. El intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico alcanzó en 2014 los 1.400 millones de dólares, según los datos aportados por Bernier”.…….PARA el matutino centenario santiagués, “el Pacto Fiscal o propuesta de Reforma Fiscal, que se estudia en el seno del Consejo Económico y Social (CES), también es parte de los grandes retos que se presenta al país para este año 2015, lo que podría contribuir a la transparencia de la política impositiva del Gobierno. Esta iniciativa, al igual que otros planes y proyectos estatales quedaron en el limbo porque no tienen fecha específica para cumplirse. Aunque hay una propuesta de que sea conocido y estudiado en abril de este nuevo año. Desde la óptica del Gobierno, el pacto fiscal debería convertirse en un pacto social y político para redefinir el futuro del sector público y en gran medida de la sociedad dominicana para los próximos 20 años. Esa es la propuesta del gobierno y los empresarios pretenden en su empuje que se vea como un mecanismo de progreso pero de transparencia. Para el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, “el pacto fiscal requiere un esfuerzo colectivo que va más allá de la fuerza política que está en el Gobierno del país”. Informa que se requiere un pacto con los demás partidos políticos representados en el Congreso Nacional, pero requiere también un pacto con todos los que conforman la vida pública del país, incluido el comercio. La coordinación del gran debate que se ha abierto en relación a la procura del pacto fiscal, la tiene monseñor Agripino Núñez Collado. Todo no se ha dicho ni acordado, sobre el referido acuerdo, por lo que continuarán los encuentros, las conversaciones y los contactos con todos los sectores de la sociedad. La propuesta del Gobierno para reducir el gasto público, es reducir en bienes y servicios 3 mil 459 millones de pesos. Pero en el aspecto del impacto del decreto 499-12, se proponen que sean 6 mil 900 millones de pesos y en inversión pública, 39 mil millones de pesos. El decreto 499-12, emitido por el Poder Ejecutivo, se refiere a las medidas adoptadas por el Gobierno para racionalizar el gasto público”.…….A las 07:55 am pasó rumbo al suroeste y al frente de nuestras oficinas, el helicóptero militar de apoyo a la flota presidencial. Lo que indica –en principio- que el presidente Danilo Medina Sánchez probablemente reanudaría esta mañana sus viajes al interior.……..EL matutino gratuito DL destaca que “tras el largo asueto por Navidad y Año Nuevo, este miércoles 7 se reinicia la docencia en las escuelas y colegios del país, con el reto de enfrentar el tradicional absentismo de los primeros días, ante el cual el Ministerio de Educación (MINERD) se vio precisado a lanzar una campaña de exhortación a los padres a enviar a sus hijos a clases. La Campaña Nacional Masiva al Reinicio de Docencia fue lanzada desde hace varios días por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD). El mensaje fue enviado a las iglesias, juntas de vecinos, empresarios, comerciantes, sindicatos, sector público y privado, a y toda la sociedad civil, para su incorporación e integración en la educación de toda la población escolar del país. Las autoridades se han visto en la necesidad de buscar estrategias para evitar la práctica de enviar a los estudiantes a clases varios días después del llamado a inicio, con lo que resulta afectado el calendario escolar. Los distintos ministros de Educación se ven precisados a enviar mensajes públicos recordando a los padres la importancia de que sus hijos reciban docencia desde el primer día. Para igual período del año recién pasado, la asistencia de los estudiantes en la mayoría de los centros educativos fue baja, pese al llamado que hizo el ministro de Educación. En la ocasión, asistieron a las escuelas y colegios menos del 50 % de los estudiantes, de un total de 2 millones 710,832 a nivel nacional. Se recuerda que tras el asueto de Semana Santa de 2014, el ministro de Educación aplicó la estrategia de convocar a las pruebas de reposición, justo el primer día de reinicio de docencia, para asegurarse de que la asistencia fuera masiva. La estrategia dio resultados, pues se logró una asistencia cercana al 80 %, la más alta registrada tras los asuetos de Semana Santa de los últimos años. En ese entonces, el ministro felicitó a los estudiantes, profesores, padres, madres, tutores y amigos de la escuela por haber atendido al llamado del MINERD de reintegrarse masivamente a las labores docentes. Dijo que el año anterior (2013) la asistencia de los estudiantes a las escuelas tras el feriado de Semana Santa fue de apenas un 36.37 %.……EL alcalde del municipio sureño de Pedernales, Minguito Feliz, dispuso la suspensión del mercado binacional programado para hoy a fin de prevenir cualquier evento fuera de lo normal. En una entrevista vía telefónica el representante el ejecutivo municipal dijo que están muy recientes los hechos del viernes pasado. Empero, anunció que el mercado será abierto el próximo viernes. Tanto el Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y las Autoridades Haitianas ya tienen conocimiento de la suspensión temporal. Minguito ofreció excusas por los inconvenientes que pueda ocasionar a las personas que aprovechan el mercado bi nacional, que se celebra los lunes y viernes, para comprar productos más baratos pero consideró que se hace necesaria la decisión……..DOS pescadores dominicanos retenidos por tres días la semana pasada en Haití salvaron sus vidas milagrosamente gracias a la intervención de agentes de la MINUSTAH y de varios ciudadanos haitianos que los conocían. Los pescadores fueron detenidos en el mar por los haitianos en desquite porque la Armada Dominicana detuvo una embarcación de esa nación en aguas dominicanas. Edgar Hernández y Wilson González, los pescadores retenidos, dijeron que estuvieron prácticamente en la puerta de la muerte. Explicaron que luego que fueron rescatados por las autoridades intentaron quemar el local de la Policía Haitiana. Los haitianos además de los pescadores criollos, retuvieron a tres civiles y dos militares que trabajan en el Consulado Dominicano en Anses a Pitres. Los empleados del consulado fueron retenidos el viernes pasado en la oficina del mismo, ya que sus puertas fueron colocados candados para impedir que salieran. La retención de ciudadanos de ambos países dio origen a un conflicto en el que hubo pedreas y disparos al aires, pero no hubo lesionados. Los secuestrados agradecieron el alcalde Minguito Feliz, al ex cónsul Francisco Jiménez Sena y al propio presidente Danilo Medina quien a través del senador Dionis Sánchez llamó tres veces para saber de la situación de la frontera”.…….EL matutino principal del Grupo Corripio, destaca que “Entre sus últimos actos de 2014, el Tribunal Constitucional (TC) ratificó dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), una que ordena el reintegro de un policía que había sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico, y otra que declaró inadmisible la acción de amparo de la empresa Trilogy Dominicana (Viva) contra el Indotel por las negociaciones entre Orange y Tricom. El primer caso trata sobre el ex sargento mayor de la Policía Ramón Antonio Rodríguez, quien fue expulsado de la institución porque según la imputación se dedicaba a avisar o alertar a los cabecillas de puntos de distribución de droga en Los Alcarrizos cuando se iban a realizar operativos en su contra en ese sector. Exigió reintegro y pago. Por ese hecho Rodríguez fue sancionado con 30 días de prisión y cancelado de la institución “por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones”. El ex policía requirió su reintegración y el pago de los salarios dejados de recibir desde su desvinculación con la Policía, alegó que fue cancelado luego de haber cumplido una sanción. Rechazada su solicitud por parte de la jefatura de la Policía, Rodríguez acudió por ante el TSA con una acción de amparo y los jueces de la Segunda Sala le dieron ganancia de causa al ordenar, mediante sentencia número 122-2013, su reintegro, porque entendieron que en su caso no se agotó el procedimiento disciplinario previsto en el artículo 67 de la ley No. 96-04.PN recurre. La sentencia fue recurrida tanto por el actual jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, como por su antecesor en el cargo, José Polanco Gómez, quienes solicitaron ante el TC su revocación. Para hacer valer su pedimento, la Jefatura de la Policía invocó el artículo 256 de la Constitución, el cual prohíbe el reintegro de los miembros de la institución luego de que son cancelados. TC desestima argumento. La alta corte rechazó el argumento esgrimido por la Policía y afirmó que el texto constitucional “no es aplicable cuando la cancelación adolece de irregularidad y es arbitraria”, como es el caso de Rodríguez. Ratifica sentencia del TSA. El TC rechazó el recurso de revisión interpuesto por la jefatura de la Policía contra la sentencia de amparo número 122-2013 dictada por el TSA, y, en consecuencia, la confirmó, pero sin el voto del magistrado Wilson Gómez Ramírez, y el “voto salvado” de la jueza Katia Miguelina Jiménez. Por qué lo hizo? Entre otras cosas, porque el hecho de que Rodríguez fuera cancelado luego de habérsele aplicado una sanción de 30 días de privación de libertad, “constituye una violación al principio constitucional non bis in ídem, previsto en el artículo 69.5 de la Constitución, texto según el cual ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa”, dice la alta corte en su sentencia número TC/0375/14, emitida el 26 de diciembre.……..“La boca del lobo”, así describen los residentes de la calle Santo Tomás de Aquino, en la Ciudad Universitaria, la salida del túnel de la avenida Ortega y Gasset que conecta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que se han robado todos los cables de las lámparas, y la oscuridad ha propiciado una gran cantidad de robos y asaltos. Freddy Ureña y Carlos Díaz, residentes del sector, denunciaron que desde hace tres meses delincuentes se robaron todo el cableado de las lámparas y dejaron a oscuras toda la zona, con lo que ponen en peligro a todos los que allí habitan. Manifestaron que se ha producido una gran cantidad de asaltos, incluso de estudiantes de la UASD al salir de clase por las noches por la puerta este, que da a la Santo Tomás de Aquino. Ureña, quien es profesor de Contabilidad en esta universidad, explicó que antes podía caminar sin miedo, pues su casa queda en esta calle, pero en los últimos meses tiene que salir en su vehículo y dar una vuelta bastante larga para prevenir ser asaltado. “Incluso he tenido que prestarle también el carro a mi hija, que estudia de noche, para que no me la vayan a asaltar”, expresó. Tanto Ureña como Díaz pidieron al Ministerio de Obras Públicas tomar cartas en el asunto, ya que ellos son los encargados del mantenimiento del túnel. Manifestaron que a la salida de la obra hay cámaras de vigilancia y el Sistema de Emergencia 9.1.1 colocó algunas en los postes de luz, por lo que las pueden revisar y apresar a los responsables. Dijeron que a los más de 20 postes le robaron un aparato en la parte de abajo y todo el cableado.……El mismo matutino trae un muy esclarecedor editorial: “La evasión y la elusión como resultado en parte de prácticas recaudadoras insuficientes han predominado mientras el Fisco castiga con la aplicación de impuestos indirectos que pesan con toda intensidad sobre quienes menos ganan. Por definición el gravamen al consumo tiene injustas consecuencias sobre el ingreso menor y es una carga sin importancia para quienes extraen grandes beneficios de la economía. Un estudio pormenorizado del gasto personal, en un país desigual de torres y autos lujosos, tren de vida al último grito de la moda, diversiones con espectáculos centrados en estrellas internacionales altamente cotizadas, delataría la holgura de sectores que tributan poco. En cambio el ingreso promedio de los estratos más numerosos, lo que abarca a quienes sobreviven con actividades informales, queda por debajo de lo que realmente cuesta la canasta familiar. La clase media baja se estancó hace algunos años o desciende en calidad de vida. La movilidad social apenas existe mientras los grandes negocios crecen en productividad. La rentabilidad patronal marcha viento en popa. Por algo sitúan a República Dominicana entre los países de mayor desigualdad pese a su significativo crecimiento económico en la región. Sobre el fiel de la balanza de la redistribución del ingreso y el desarrollo humano priman los perjuicios para las mayorías. El sistema tributario es parte del problema. UNAS “UBRES” MUY EXPRIMIDAS. Se necesita un mayor sentido de prioridad para la inversión versus el gasto en nóminas para reducir la súper poblada administración pública incluyendo el servicio exterior. El énfasis en la Educación ha sido positivo pero ¿cómo negar que el empleo supernumerario en función de la política y del favoritismo reducen el rol estatal sobre otras importantes necesidades de la sociedad? El acceso a cargos para los oficialistas constituye un “respetado” derecho social en los juegos del poder. Mientras que para cualquier acción presupuestaria está omnipresente el endeudamiento público. Se recauda más que antes, pero el erario a veces se deja subordinar a decisiones por conveniencia política, de familiaridad o amistad de quienes tiene sartenes por el mango. ¿Hasta cuándo podrá vivirse de lo prestado hasta para pagar?”……..Finalmente, el matutino centenario capitaleño destaca que el “ un incendio consumió la nave central del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, justo en el área donde se encuentran los almacenes del principal depósito de provisiones de los pequeños comercios del Gran Santo Domingo. Las pérdidas fueron cuantificadas como “millonarias” por las autoridades municipales. A la espera del levantamiento que determinará cuantos negocios se vieron afectados, la realidad es que al menos 1,700 personas se quedaron sin trabajo, sumado al daño en el abastecimiento de los comercios de la capital y la provincia Santo Domingo. La intensa humareda y la noticia que de boca a boca llegó a los residentes de los barrios Villas Agrícolas, Capotillo y Juan Pablo Duarte provocaron una aglomeración constante que incluso impidió un trabajo más fluido de los cuerpos de bomberos y el personal de socorro que intentaba sofocar el siniestro. “Ha sido un golpe severo a las actividades del mercado, especialmente en el área de las provisiones, la que fue casi barrida” Luis Taveras, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo De hecho, en los primeros minutos del fuego se produjeron saqueos por la parte trasera del establecimiento, por lo que era común observar a personas con sacos de arroz en los hombros o llevados de forma apresurada en motocicletas. Agentes de la Policía Nacional se vieron precisados a realizar varios disparos al aire para detener los robos y luego para alejar de la verja perimetral a cientos de curiosos que querían observar la magnitud del incendio. El incendio comenzó cerca de las 3:00 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 7:30 de la noche. Entre dieciséis y veinte unidades del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este sofocaron las llamas. A comienzos de diciembre de 2014, el presidente Danilo Medina visitó esta plaza agropecuaria y prometió su rehabilitación a los comerciantes para reducir los niveles de hacinamiento y falta de higiene con que operaba el mercado. Luego, a mediados de mes, el gobierno anunció que intervendría la plaza. Las supuestas intensiones de sacarles del negocio por la entrada en operación del Merca Santo Domingo es una de las mayores preocupaciones de los comerciantes, que llegaron incluso a poner en duda el carácter “accidental” que se presume en cualquier incendio. El alcalde de la ciudad, Roberto Salcedo, dijo en el lugar que resta esperar el informe técnico de los bomberos para sentarse a conversar con los comerciantes y ver de qué manera el gobierno y el cabildo pueden ayudarles al restablecimiento del mercado. Mientras que Miguel Minaya, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado, explicó que el incendio afectó el cien por ciento de la nave central del mercado, y que en las áreas denominadas “Los pasillos”, donde se ponen a la venta productos agrícolas, había sido quizá la menos afectada. La parte trasera del mercado se convirtió en el foco del desorden que comenzó casi junto al incendio. Salir con sacos de arroz en hombros lucía algo fácil, aprovechando que la Policía no se había presentado. 1,700 empleos genera. Cuando menos esta cifra de personas se verán afectadas desde hoy por el cierre de las operaciones del Mercado, ubicado en la avenida Duarte.……..A partir del primero de enero de este año, entró en vigor el aumento de un 2% en el ITBIS de algunos productos de la canasta básica, contemplados en la reforma fiscal del 2012. Sin embargo, consumidores cuestionados ayer en distintos supermercados de la capital, consideraron que estos incrementos ya habían sido aplicados a principio de diciembre de 2014. En un recorrido realizado por las distintas cadenas de supermercados, las personas consultadas expresaron que los precios de café, leche líquida y en polvo, derivados lácteos, entre otros, aumentaron considerablemente desde finales del año pasado y definieron como una estrategia de los supermercados el anuncio de que asumirían el incremento del 2% en el ITBIS. “Los precios de los productos se mantienen igual de caros desde diciembre”, sostuvo Carmen López, al terminar de realizar sus compras. Refirió que las leches líquidas y en polvo han registrado aumentos que van desde RD$4.00 hasta alrededor de RD$20.00. Agregó además, que la libra de café subió su precio en forma “espectacular” sin que las autoridades de control de precios tomen ninguna acción. Juana Jiménez, residente en el sector Los Coroneles de Herrera, dijo que el anuncio de que los supermercados asumirían el 2% en el alza del ITBIS, no representaba ningún ahorro a las familias, ya que los productos fueron aumentados con anterioridad. “Ellos (los supermercados) aumentaron los precios poco a poco para ahora decir que van a asumir el aumento, pero la gente sabe que eso es una forma de vender más” aseguró Jiménez. Explicó que ya no encuentra qué hacer, porque los recursos que ingresan a su hogar cada día alcanzan menos y el Gobierno no hace nada para que los precios de la comida bajen o que suban los sueldos. En otro establecimiento, Juan Carlos Hernández declaró que no se había dado cuenta de si los productos habían variado de precio, ya que nunca se fijaba en esto. “Tomo las cosas que necesito y pago, no tengo tiempo de ponerme a comparar precios” dijo. Otras personas consultadas indicaron que no se dan cuenta cuánto es que le aplican de ITBIS a los productos, aunque sí sienten que los precios de la mayoría están muy caros. A partir del 1 de enero de 2015, el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a algunos productos como azúcar, café, mantequilla, chocolate, aceite y yogurt, experimentarían un alza de un 2%, de 11 a 13%. Asimismo, el cobro de un 18% para otros bienes y servicios continuará vigente, y no será reducido a un 16% como se había estipulado en los dos años de vigencia de la referida disposición legal, debido a que no se cumplió con las recaudaciones estimadas en la reforma del 2012, realizada para disminuir el déficit fiscal calculado en alrededor de RD$187,000 millones. De acuerdo a la reforma fiscal de referencia, en el primer año se había estimado recaudar más de RD$46,000 millones, pero la cantidad recaudada solamente superó los RD$24,000 millones, es decir, menos de RD$22,000 millones de la suma que se había estimado obtener por concepto de impuestos para el 2013”. NOTA AL MARGEN: La información anterior es inexacta. No fue un déficit y sí dos que dejó el último gobierno del ex presidente Leonel Fernández. El déficit fiscal del gobierno central por 187 mil 300 millones de pesos y el déficit consolidado del Estado por 188 mil millones de pesos, que en conjunto arrojan un balance de 375 mil 300 millones de pesos, aproximadamente unos US$ 9,382.5 millones.………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene ninguna intención de anexar el este de Ucrania, y su objetivo principal es evitar que Ucrania se una a la OTAN, afirmó el presidente francés, François Hollande, en una entrevista con una radio local. “Putin no busca anexar el este de Ucrania, me lo dijo él mismo. (…) Quiere que Ucrania no se mueva hacia la OTAN”, dijo Hollande a la radio France Inter. Según el mandatario francés, Europa está interesada en la resolución de la crisis en Ucrania, ya que las sanciones anti rusas tienen un impacto negativo en la economía europea. “No estoy abogando por la política ‘de lo peor’, creo que ahora hay que cesar la introducción de sanciones [contra Rusia]”, aseguró...……El indonesio Hendra Gunawan Syawal, de 23 años de edad, tomó su último ‘selfie’ con sus tres amigos poco después de embarcar el vuelo QZ8501 de AirAsia, que menos de una hora después cayó en el mar de Java, informa el diario ‘The Daily Mail’.……..La iniciativa antiterrorista propuesta por el Gobierno de Reino Unido, cuya letra estipula que maestros de escuelas infantiles y nanas registradas deberán informar a las autoridades sobre niños que se encuentren en riesgo de ser influenciados por terrorismo, está siendo duramente criticada, informa ‘The Telegraph’. Sus críticos sostienen que el proyecto es “impracticable” y “duro” y acusan al Gobierno de tratar a maestros como si fueran espías. “Es imposible imaginar cómo este plan podría implementarse. Es impracticable. No puedo entender por qué los maestros deberían hacerlo”, comentó David Davis, miembro del partido conservador en el parlamento británico...….Un equipo de investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE.UU.), identificó una proteína, que podría ser una diana terapéutica universal mediante la cual facilitaría el tratamiento de una serie de enfermedades mortales, según un estudio publicado en la revista ‘Journal of Cellular Physiology’. Según la información disponible, con una combinación de fármacos, que incluía viagra, se logró ‘inhabilitar’ la proteína GRP78, y por consiguiente se evitó la replicación de células infectadas. Con este método se podría librar a los seres humanos de infecciones bacterianas y virales tales como el ébola, la influenza y la hepatitis, y sería un medio para tratar el cáncer de cerebro.…….La sociedad y políticos estadounidenses están dispuestos a hacer todo lo posible por las Fuerzas Armadas del país, salvo tomarlas en serio. Esta situación es resultado de los gastos imprudentes y disparate estratégico que han enredado al país en conflictos interminables que no se pueden ganar, según ‘The Atlantic’. El portal señala que los estadounidenses admiran a sus militares, pero no saben nada sobre ellos. “La alabanza sin límites y la falta de escepticismo se han convertido en una norma en la cubertura en los medios de comunicación y las alocuciones de los políticos”, resalta. Ni los generales ni los políticos son responsables por los fracasos militares. A los militares los despiden solo por escándalos sexuales o violaciones financieras. Si los fracasos en la Guerra de Vietnam provocaron reformas en las Fuerzas Armadas, la cúpula militar hoy en día solo pide incrementos de financiación, solicitudes satisfechas con poca resistencia política y casi sin discusión pública. Sin embargo, los fondos destinados a los militares se gastan de manera insensata, y las compras poco corresponden a las demandas del campo de batalla, pero satisfacen los intereses económicos y respaldan la influencia política de los contratistas. De ahí, que un “ejército bien entrenado, motivado y armado sufra derrotas por parte de mal armados y mal financiados enemigos”, acentúa el portal...…..Varios archivos secretos publicados demuestran que funcionarios escoceses mantuvieron conversaciones con diplomáticos estadounidenses sobre el camino a tomar en caso de que Escocia hubiera obtenido la independencia del Reino Unido. Documentos desclasificados obtenidos por el diario ‘The News Gazette’, revelan que funcionarios escoceses contrarios a la independencia de Escocia solicitaron a Washington interferir en el proyecto de secesión del Reino Unido. Además, se informa que EE.UU. estaba involucrado en el debate de la independencia escocesa desde el 2007, cuando el partido nacionalista escocés (SNP) llegó al poder. Asimismo, Washington vigilaba a los ciudadanos estadounidenses que se mostraban a favor de la independencia de Escocia. Además, se informa que “varios Estados miembros de la Unión Europea, encabezados por España frente a la amenaza de la secesión de Cataluña, podrían poner serios obstáculos para que una Escocia independiente ingresara en el bloque”.…..JP Morgan manipulaba los mercados energéticos en California y el medio oeste de EE.UU. obteniendo decenas de millones de dólares en pagos excesivos de los operadores de redes en los años 2010 y 2011. Según el portal ‘Global Research’, Wall Street manipula los precios de cualquier otro mercado, tanto en el sector financiero como en la economía real. Algunos expertos opinan que Wall Street está tratando de lanzar la segunda corporación energética Enron, quebrada en 2001 y acusada de fraude empresarial planificado, con lo cual el precio de la electricidad se dispararía en el marco del nuevo ‘juego’ de los ingenieros financieros, publicó ‘Global Research’. El portal mencionó que Wall Street manipula también las tasas de interés, y que las multas globales para los prestamistas por este tipo de actividades han alcanzado los 6.000 millones de dólares desde junio del 2012. Algunos analistas consideran que los grandes bancos seguirán manipulando los mercados “hasta que sus ejecutivos sean arrojados en la cárcel”, ya que el propio sistema funciona de una manera que permite a las entidades financieras cometer fraude continuo y masivo y después pagar pequeñas multas como el “costo de hacer sus negocios”. Debido a esta falta de supervisión, la manipulación no se queda solo en las tasas de interés, sino también ocurre lo mismo con los mercados de divisas, los derivados, los precios del petróleo, el oro y la plata. Además, los grandes bancos y las agencias gubernamentales han estado conspirando para manipular los precios de las materias primas durante décadas. Así, los bancos se están apoderando de los aspectos importantes de la economía física, incluyendo la extracción de uranio, productos derivados del petróleo, aluminio y electricidad.…..El arqueólogo chino Tang Jigen, experto en la dinastia Shang, está dispuesto a financiar una investigación genética para encontrar vínculos que conecten la dinastía china Shang con las civilizaciones peruana preíncas. Si dicha conexión se demostrara, ello significaría que los chinos llegaron al continente americano antes que Cristóbal Colón. El equipo de Tang Jigen, experto de dinastía Shang, está casi seguro de que existe una conexión entre la civilización china Shang y las civilizaciones peruanas preíncas. El arqueólogo quiere financiar las pruebas ADN de los restos encontrados en ambos países para demostrar su hipótesis. Si se verifica su hipótesis, ello significaría que la cultura peruana proviene de China, y que los chinos llegaron primero a las tierras americanas, informa ‘El Comercio’. Según una versión surgida hace dos décadas, los antiguos peruanos tendrían origen chino. Precisamente, los científicos chinos creen que las culturas de México y de Perú son de origen chino, ya que la última etapa de la dinastía Shang coincide cronológicamente con la primera etapa de la cultura Chavín, y se supone que hubo intercambios frecuentes entre ambas. Las características decorativas de algunos objetos hallados de las culturas preíncas, como por ejemplo cerámicas, artefactos, túnicas, tapices y geoglifos, muestran que los temas y personajes son muy similares entre las dos culturas aparentemente muy distintas. Sin embargo, hasta que no se lleve a cabo la investigación con prueba de ADN, no se puede afirmar con certeza. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   ENERO siempre ha sido un mes económicamente perdido, pues son más los días de asueto y las fiestas permanentes por conmemoraciones al mayor y al detalle, que dedicación al trabajo y a la vuelta de la vida normal. Hoy no se trabaja, porque hay que celebrar los juguetes recibidos por los menores de edad. Para el 21 es la Virgen de la Altagracia y ahí no hay para nadie y cuando se llegue al 26 con el natalicio del Padre de la Patria, ni hablemos. Al final se llega al 31 del mes y a ver si a poco a partir de febrero se empieza a trabajar hasta que después venga el asueto de semana santa y así por el estilo. El único consuelo que queda es que España nos lleva la palma en holgazanería y francachelas.…..EN una demostración de que no es cierto que la frontera está siendo bien protegida, delincuentes haitianos despojaron ayer a un parcelo de su motocicleta, mientras se encontraba realizando labores agrícolas próximo al destacamento del Ejército Nacional, en la comunidad La Vigía del municipio fronterizo de Dajabón. Según explico Ramón Antonio Marte (Lolo), residente en la Vigía, cuando llegó a los predios alrededor del mediodía del pasado sábado, se desmontó del motor marca Tauro 200, rojo vino, cuando los individuo salieron dentro de los matorrales, tomaron la moto y escaparon por la frontera. “Yo y otras personas intentamos perseguirlo pero es imposible porque ellos conocen más el territorio de su lado que nosotros. Durante la persecución tampoco apareció ningún militar por la zona”, dijo Marte quien perdió su motocicleta que acababa de comprar nueva por 44 mil pesos, en una agencia de Dajabón. En el mes de diciembre, por ese mismo lugar de la frontera, cuatro agricultores fueron despojados de sus motores y finalizando el año, la familia Medrano denunció que también perdió un ganado de 12 becerros que fueron cruzados hacia la ciudad de Juana Mendez, Haití, sin que se conozca de su paradero. Sobre el caso del ganado, el cónsul de Juana Méndez, Francisco Lembert Canó, informó que fue solicitada una orden de búsqueda ante el procurador general del Departamento de Justicia de haitiana de Ford Libert, “para el cateo”...….TRAS más de cuatro horas de intensa labor para sofocar el siniestro que afectó en la tarde de ayer las instalaciones del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, informó que el incendio fue controlado y que ahora solo resta remover los escombros producidos por las llamas. Asimismo descartó cualquier tipo de propagación de las llamas que afectaron cientos de puestos de venta de comestibles, embutidos, plásticos, frutas y vegetales. El incendio, que según testigos se inició poco antes de las 3: 00 pm atrajo una multitud de curiosos a la escena, quienes acordonaron el mercado para observar en primera fila como las llamas se tragaban estos comercios. Hasta el momento fueron contabilizadas dos personas como afectadas por el incendio, ambas como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos. Uno es un miembro del Cuerpo de Bomberos y otro individuo, cuya identidad también se desconoce. Tal y como en otras ocasiones en casos similares, desaprensivos aprovecharon la confusión para saquear comercios, cargando con carnes y otras mercancías en fundas. García explicó que aún restan varias horas de trabajo para que las unidades de bomberos puedan retirarse del lugar de manera definitiva.……EL capitalista, Thomas Gilbert, el fundador del fondo de cobertura Wainscott Capital Partners Fund, de 70 años de edad, ha sido asesinado de un disparo este domingo en su apartamento en Manhattan, Nueva York, por un hombre de 30 años que se cree que es su hijo. Al parecer, padre e hijo mantuvieron una discusión antes del asesinato, informa ‘The Wall Street Journal’..……DEVOLVIENDO la pelota, la Federación Nacional de Transportistas Unificados (FENATRAUNI), demandó ayer al gobierno rebajar los precios de los productos de primera necesidad, como ellos han cumplido con disminuir el precio de los pasajes del transporte público, luego del desplome del costo del barril de petróleo. Hablando como vocero, el presidente de la federación, Oscar de Jesús Francisco, dijo que y lo que es una verdad a medias, que a pesar de la rebaja de los combustibles, solo el sector transporte ha aplicado la baja en sus tarifas. Agregó que, las autoridades, empresarios y comerciantes, deben aplicar rebajas en la canasta familiar y en las medicinas. Sostuvo que, los choferes siguen pagando altos precios por repuestos, gomas y aceites para sus vehículos, por lo que no ven justa esa situación. “Todo el mundo sabe que la economía de este país se basa en los impuestos a los combustibles, por lo tanto, con los actuales precios que tiene el petróleo a nivel internacional, todos los productos de primera necesidad deberían haber experimentado una significativa rebaja, pero es todo lo contrario, están más caros que antes”, manifestó. Llamó a las demás federaciones y sindicatos que han aplicado la baja en los precios del pasaje del transporte, a unirse a la demanda. “Nosotros como transportistas hemos aplicado la rebaja en el pasaje, pero también, entendemos que con los actuales precios del barril del petróleo, tanto el gobierno como los empresarios y comerciantes, deben de traspasar esas rebajas a la población que somos todos”, apuntó. Se recuerda que, la Federación Nacional de Transportistas Unificados, aplicó una rebaja de 10 pesos en unas seis mil unidades de las diferentes rutas del transporte.……UNO de los daños más graves a la institucionalidad democrática, ocurrió cuando la Constitución enmendada y promulgada en enero de 2010, creó la figura del diputado de ultramar, pretendiendo que con ello los dominicanos residentes en el exterior estuvieran representados directamente en el Congreso Nacional y como si no bastara con la representación directa que cada consulado general o embajada dominicanos les facilitan. Por semejante aberración, individuos que ya no son dominicanos porque obtuvieron la nacionalidad en las naciones de acogida y lo que principalmente ocurre con los que viven o sus hijos en EEUU, ilegalmente con relación a su país de adopción e inconstitucionalmente respecto al país de origen, se han estado haciendo pasar como dominicanos con derecho al voto y lo que de suyo ha contaminado absolutamente las elecciones que se celebran en el territorio nacional, situación ilegal e ilegítima que hasta ahora ningún político o sector político no le ha interesado que se corrija. Primero, porque los políticos tienen en los dominicanyorks una fuente ilícita de votos fraudulentos y aportes económicos ilegales que pertenecen a la categoría de lavado de activos y segundo, porque la canalla y el bandolerismo que hay en esos trasplantados que votan aquí como si fueran dominicanos que nunca han cambiado de nacionalidad ha contaminado la vida pública y política nacionales y tanto, que se ha creado la figura del diputado de ultramar y resulta que no son dominicanos propiamente los “legisladores” de referencia sino inmigrantes con las nacionalidades de otros países y los que como en el caso estadounidense, si son atrapados se exponen a perder la nacionalidad adoptada. Esta es una fuente de corrupción a gran escala y de ilegitimidad de derecho totalmente inconstitucional que hay que eliminar de nuestro sistema constitucional y en razón de lo cual, insistimos en nuestra petición de años, respecto a que haya una enmienda constitucional que elimine la figura del diputado de ultramar por ser una aberración que de suyo deslegitima el origen sano de toda elección que se celebre en esta nación. Para colmos, económicamente somos los contribuyentes quienes nos perjudicamos, toda vez que los siete diputados de ultramar existentes se llevan entre sus uñas nada menos que 330 mil 974 pesos mensuales, vale decir, tres millones 971 mil 688 pesos por año cada uno, que por siete estamos hablando de 27 millones 801 mil 816 pesos, que si fueran recibidos por verdaderos dominicanos residentes en el exterior estarían plenamente justificados y no lo de ahora, que todos son estadounidenses de origen dominicano. ESTA gente se reparten sus ingresos mensuales de la siguiente manera: “un sueldo base de RD$175,474 al mes, RD$35,000 por gastos de representación, y cerca de RD$45,000 de dieta. Los viáticos por asistencia a las comisiones y al hemiciclo pueden ascender hasta a RD$50,000, mientras que el pago de teléfono celular es de RD$3,500, y el tope de gasto de combustible llega hasta los RD$22,000 mensual”. Y como son unos descarados, uno que otro de ellos se llenan sus bocas diciendo la gran mentira de que como “dominicanos en el exterior” aportan al erario público dizque 7 mil millones de pesos anualmente y lo que rotundamente no es verdad y lo que es fácil de demostrar. Las remesas que envían los inmigrantes residentes en otros países tienen su origen en el salario que ingresan menos los impuestos que pagan y los montos que les envían a sus familias directamente van dirigidos a resolverle sus problemas de ayudas para manutención. Pero como hacen las remesas en monedas extranjeras, preferentemente dólares estadounidenses, al ingresar a nuestro sistema de cambio, esos dólares se los queda el Banco Central y a cambio les entrega pesos dominicanos. Lo que también, obliga que se les señale a los burócratas del BC, que no es correcto que se diga que “los aportes de remesas” influyen en la economía cuando en realidad se trata de un juego de palabras para denominar de alguna manera la ingeniería financiera que se hace en el sistema de cambio, DONDE LOS PESOS QUE EL BC ENTREGA POR LOS DOLARES O EUROS DE LAS REMESAS, SON HIJOS DEL ESFUERZO Y PRODUCTO DEL TRABAJO DE LOS DOMINICANOS QUE VIVIMOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, no de que quienes viven en el exterior mantienen una economía, que como la dominicana tiene un producto interno bruto anual (PIB) y subiendo de 60 mil millones de dólares, hijos del esfuerzo y trabajo directo de los diez millones de dominicanos que residimos en el territorio nacional y quienes no hemos cambiado de nacionalidad. Evidenciándose con esto que los ciudadanos de este país merecemos el respeto debido y no que se diga la mentira de que los inmigrantes nos mantienen o que nos son imprescindibles. Lo serán para sus familias pero no para la República. Definitivamente, hay que eliminar de la Carta Magna la figura innecesaria y onerosa del diputado de ultramar. Los mass media y periodistas criollos deberían tomar nota de esta diferencia y entender el origen y por qué de las remesas del exterior.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 05 de enero de 2015