Temerario. Privilegiar religiosos sobre los ciudadanos como candidatos electorales. ¿Legalizar la teocracia ad hoc existente?

0
135

Martes, 06 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5097

 

Es una lastimosa demostración de ultra conservadurismo extremo, que el presidente de un partido supuestamente socialdemócrata y alto cargo de la Internacional Socialista, se permita la liberalidad o desfachatez, de decir que para los comicios futuros aspira a que hayan muchos candidatos religiosos pertenecientes a las diversas congregaciones católicas y evangélicas y lo que no solo es una muestra desafortunada de falta de sentido común y sí de rastrero oportunismo político que no tiene punto de comparación.

                         En este sentido, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, se ha descubierto como el peor de los demagogos y el más ignorante de los políticos y de paso, uno de los menos confiables, toda vez que el objetivo principal de todo partido político es la obtención de la mayor cantidad de votos de los ciudadanos y no intentar fortalecer unas iglesias, que como se conoce, al menor descuido son bien capaces de desnaturalizar el voto ciudadano e imponer una dictadura clerical o religiosa, que de materializarse, tiraría por la borda todo cuanto hasta ahora se ha hecho en materia de hacerle ver a los ciudadanos, de lo altamente peligroso para ellos, de la materialización de una iniciativa semejante.

                         Para comenzar, al pronunciarnos en contra de la insólita propuesta, automáticamente es colocar a quienes disentimos de la misma, nada menos que en una categoría difusa de anti clericalismo trasnochado que no contribuye en lo absoluto a la vigorización del pacto social y que es el principio cardinal de la paz pública y la separación de la Iglesia del Estado.

                         Luego y como gran derivación. Y si es que Vargas Maldonado no entiende el alcance tan peligroso como trastornador de lo que anunció, automáticamente se debilita la gobernabilidad al privilegiar un atrasado concepto teocrático de gobierno, sobre el único y correcto y propio de los ciudadanos como tales.

                         Lo que a su vez indica, que y de ahí de lo enfermizamente peligroso de lo que se sugiere, que los ciudadanos abandonan sus obligaciones imperativas de ser parte militante y de gobernación del Estado para ceder a clericales y religiosos de toda especie el manejo de la cosa pública y hasta imponer sus decisiones y fundamentalismos.

                         Vargas Maldonado y en vez de fortalecer el ejercicio de la democracia representativa y participativa mediante la invitación reiterada a que los ciudadanos participen en política e influyan y decidan en las decisiones del gobierno de la Nación, viene ahora a cometer el grave error de incentivar entre curas y pastores politizados, el peor de los radicalismos religiosos y a modo de gestionar o darle concreción a un supuesto “derecho divino” para decidir los destinos de la República y lo que en este aspecto y rotundamente, nadie que tenga bien posicionados sus cinco sentidos pudiera darse el lujo de aceptar y por la perversidad inherente a la secesión de las hegemonías ciudadanas de orden cívico y político, para tratar de imponer una neo fundamentalismo religioso extraordinariamente abusivo y fuera de tiempo.

                         Todavía muchos no salimos del asombro al releer lo expresado por Vargas Maldonado y quien por lo visto, desconoce también que en su propuesta de índole clerical o religiosa y privilegiándola sobre el derecho a la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos, va absolutamente en contra de la carta constitutiva de la Internacional Socialista y por lo tanto, ha caído en el error de procedimiento, que podría llevarle a un serio cuestionamiento de sus propios pares o socios dentro de la IS.

                         Pues que se recuerde, ningún lider de la Internacional Socialista a nivel mundial había caído en el despropósito de Vargas Maldonado y al expresar que “mi organización se acercará a las Iglesias para abrir vías a la participación de sus representantes en las boletas congresional y municipal de las elecciones del 2016” y lo que sería abrir una funesta caja de pandora que llevaría al traste la composición de fuerza y origen del voto ciudadano como tal y sin aprisionamientos o camisas de fuerza, clericales o religiosos de ninguna naturaleza.

                         Y es que una cosa es que dentro de la composición electoral de un partido vayan “representantes de diferentes sectores de la sociedad” a esta otra tan distinta de que específicamente curas y monjas católicos y pastores evangélicos sean parte por sí de la composición de las boletas electorales. Y lo que ni siquiera está contemplado para el caso católico en el vigente Concordato suscrito para la década de los cincuenta del siglo pasado entre los estados Vaticano y Dominicano y tampoco entre las iglesias y sectas evangélicas, quienes durante años han sabido llevar candidatos suyos como militantes políticos pero no como religiosos propiamente y menos como dirigentes o voceros de sus congregaciones y en respeto a que lo religioso es un asunto estrictamente privado de cada ciudadano.

                         Distinto a lo que piensa Vargas Maldonado y por lo visto, lo más atrasado del espectro político nacional. En estos tiempos y visto el fundamentalismo islámico en todo su desarrollo, la separación entre la Iglesia y el Estado debe ser mayor que nunca antes y en vez de abogar por un clericalismo político a ultranza, todo político que se precie y respete como tal, sabe perfectamente que el Estado debe mantenerse absolutamente separado de lo religioso y como el Estado a confesional y laico que el mismo espíritu de la Constitución de la República proclama en el artículo 45 sobre la libertad de conciencia y de cultos: “ El Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”.

                         Y si bien es cierto que tampoco la Carta Magna prohíbe taxativamente la incursión de religiosos de cualquier iglesia o secta como candidatos a puestos electivos, no lo es menos, que la prudencia indica y conociéndose todo el historial político tan tortuoso de curas y monjas católicos y lideres evangélicos y con la muestra reciente de la discusión irracional sobre la asistencia terapéutica a la madre parturienta en peligro de muerte, manipulando términos con fin de que la gente mal suponga que se quiere imponer el aborto, cuando sobre este particular nadie está de acuerdo y sí se acepta la prohibición contenida en el artículo 37, pero aceptando también el artículo 42.3 que autoriza la asistencia terapéutica médica en tales casos, debería de ser razón más que suficiente para que a ningún político se le ocurra la barbaridad de sugerir, que religiosos de cualquier denominación y antes que ciudadanos, entren como tales a candidatos en los diversos cargos de elección.

                         Porque si nos llevamos de lo que propone Vargas Maldonado, resultaría, que un jerarca católico tan fundamentalista como el cardenal López Rodríguez, bien que podría ser inscrito como candidato presidencial y como él, a cualquier otro cura activista político o medioambientalista y lo que de suyo sería un trastorno absoluto para la vida institucional del Estado y no precisamente porque el católico votaría absolutamente por ese jerarca, sino porque todo el mundo laico entiende, que ningún cura, obispo, monja o pastor puede ser una solución electoral aceptable a millones de ciudadanos laicos, que sí tienen condiciones y derechos más firmes y al no deber sus lealtades a conglomerados religiosos internacionales y si solo a la República y a su Constitución.

                         Para decirlo suavemente, la insólita propuesta del presidente del PRD y presidente de la Internacional Socialista para America Latina, Miguel Vargas Maldonado, es una formidable metida de pata de la que estamos conscientes que no le será fácil retirarla, pero lo que perfectamente su partido como tal puede exigírselo y así mismo todo el sistema político de esta nación, cuyo pasado ha estado marcado por la presencia abusiva del fundamentalismo religioso de la peor especie y del que se han experimentado y sufrido las peores como mayores agresiones, aparte de ese ejercicio mercurialista tan pronunciado, que ha hecho de la religión como mecanismo económico, una multinacional avariciosa, voraz y poseedora de un afán de lucro tan pronunciado, cuyo mayor muestra se tiene en los costos increíbles de sus centros educativos o de salud o en los préstamos onerosos “por trasmanos” con los que aumentan exponencialmente sus millonarios ingresos y consolidan sus millonarios inmuebles y activos.

                         De ahí que nos preguntemos y califiquemos de temerario. Privilegiar religiosos sobre los ciudadanos como candidatos electorales. ¿Legalizar la teocracia ad hoc existente?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SORPRENDENTEMENTE, la versión digital del matutino centenario publica que “desconocidos tirotearon la residencia de la magistrada Denisse Hernández de la Nuez, en el sector de las Colinas, al norte de Santiago. Hernández de la Nuez, quien es madre del menor Alan Fermín Sheperd Hernández, de 17 años que perdió una pierna al ser atropellado por una patrulla de la sub dirección de Investigaciones Criminales de la Policía en Santiago, atribuyó el hecho a un acto de intimidación en su contra. La jueza del Tribunal de Tránsito de Puerto Plata, dijo que luego que denunció la situación de su hijo y que la Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago dictara prisión preventiva en contra de uno de los policías involucrados en el hecho, ella y su familia están recibiendo amenazas. Subrayó que varios hombres se presentaron la madrugada de este martes a su residencia en un vehículo, tocaron la puerta de hierro del frente de la casa y que hicieron tres disparos y que se marcharon. La jueza reveló que se trató de un acto de intimidación a su persona para que no siga reclamando justicia. “Se nota claramente que lo que se trató fue de un acto de intimidación hacia mi persona para que no siga reclamando justicia en contra de los agentes que embistieron a su hijo y por poco lo matan”, expresó. La jueza declaró el 24 de diciembre pasado que se querellará en contra de los tres miembros del Dicrim y que está sopesando la posibilidad de hacer lo mismo con el director de la Dirección Cibao Central de la Policía, general Orison Olivence Minaya por su presunta complicidad, ya que se niega a suministrar los nombres de los otros tres agentes involucrados”..…….LOS diputados Vinicio Castillo Semán, Víctor Gómez Casanova y Luisín Jiménez sometieron hoy ante la secretaría de la Cámara de Diputados una resolución de condena al secuestro del personal del consulado dominicano en Anse-A-Pitre, Haití, el pasado 2 de enero por turbas de civiles haitianos. Mediante una rueda de prensa, a la que solo asistieron Castillo Semán y Gómez Casanova aunque la firma de Jiménez aparece en el documento, los legisladores solicitaron a la Cancillería emitir una “Nota Diplomática de Protesta” ante el gobierno haitiano por los hechos ocurridos. En la resolución, que podría ser conocida en la sesión de la cámara de mañana, los proponentes solicitan a la Cancillería exigir a las autoridades de Haití y de la Minustah que tienen ocupado militarmente ese país, garantizar la seguridad física de todo el personal diplomático y consular de la República Dominicana en Haití, a fin de que hechos como los ocurridos no puedan volver a repetirse en el futuro.……..UN despacho de Efe ha saltado las alarmas al difundir, que “organizaciones políticas opositoras en Haití anunciaron que los próximos 8, 10 y 11 de enero protagonizarán la fase final de una de serie de protestas que han llevado a cabo en las calles y con las que buscan la renuncia del presidente Michell Martelly, informaron hoy los medios locales. Los grupos opositores llamaron a la población a sumarse a dichas manifestaciones que tendrán lugar durante tres días en Puerto Príncipe. En este sentido, las protestas continuarán a pesar de los recientes acontecimientos ocurridos en el país, como fue la dimisión del primer ministro, Laurent Lamothe, por recomendación de una comisión consultiva presidencial, algo que los opositores han exigido en las calles casi a diario durante los últimos meses, al igual que la renuncia de Martelly y la convocatoria de elecciones. Dicha comisión fue creada por el jefe de Estado para resolver la crisis política, provocada por las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, que han aplazado los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre. No obstante, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminaban el próximo 12 de enero. Sin embargo, según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero próximo, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado.El país ayer tropezó con un primer escollo en sus intentos por normalizar la situación política cuando la Asamblea Nacional fracasó en reunir el quórum necesario para abordar los asuntos del acuerdo tripartito, entre los que estaba la ratificación de la política estratégica de Evans Paul, primer ministro designado por decreto por Martelly, y la votación de la Ley Electoral. Además, estaba prevista ayer la ceremonia de juramentación de Evans Paul como primer ministro pero esta fue aplazada, según el portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, porque había “algunos ajustes” por hacer en lo que se refiere al Gobierno de consenso y su declaración de política general debe ser ratificada por el Parlamento. Partidos opositores como Fusión de los Socialdemócratas han denunciado la designación de Paul y el acuerdo tripartito alcanzado. La presidenta de esa organización, Edmonde Supplice Beauzile, opinó que el acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado es “un engaño” y no augura “nada bueno”. Por otro lado, el senador Jean-Baptiste Bien-Aimé criticó ayer en la radio local que Martelly tenga 452 asesores en el Palacio Nacional, así como la forma en que nombró a Paul como nuevo primer ministro”.…….SERA este jueves 8 cuando se volverá a retomar las restricciones del horario para la venta de bebidas que fue levantado por las autoridades el pasado 10 de diciembre. Hoy martes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, recordó que el levantamiento de las restricciones del horario para la venta de bebidas alcohólicas concluye a las 12:00 de la noche del próximo del jueves, por lo que instó a los propietarios de esos negocios a que acaten la disposición. Fadul advirtió que actuará en forma enérgica contra los negocios y sus propietarios que ignoren las medidas, que por motivo de las celebraciones de fin de año fueron concedidas. Asimismo anunció que los inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) continuarán sus labores para asegurar que se cumplan las disposiciones legales establecidas. Fadul refirió que el decreto 308-06 prohíbe la venta de alcohol a partir de las 12:00 de la noche de domingo a jueves y a partir de las 2:00 de la madrugada los viernes y sábado, y que con esa disposición se busca disminuir los casos de violencia en las calles.….LA interpretación digital del matutino fundado por Trujillo, recoge que “el embajador de los Estados Unidos de América en el país, James W. Brewster se reunió hoy con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en la sede de la Procuraduría, donde conversaron sobre diversos temas de interés para ambas naciones. El embajador Brewster reiteró que el Gobierno de los Estados Unidos continuará ofreciendo información y asistencia a la Oficina de la Procuraduría de la República con respecto a cualquier individuo que cometa un crimen en contra de algún ciudadano o interés estadounidense en la República Dominicana. Entre los temas tratados por el diplomático de la nación norteamericana y el representante del Ministerio Público se encuentran: su compromiso en contra de la lucha contra la corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otras áreas que impactan a la población , así como las relaciones comerciales entre ambos países”.…….UN narcotraficante fue raptado por desconocidos que, a bordo de un vehículo, lo trasladaron a un lugar aún no identificado, en un hecho ocurrido en el barrio Cristo Rey, ubicado en la zona Sur de la ciudad de Santiago. Visandro García, según los informes, estaba próximo a su residencia cuando se les acercó un carro y sus ocupantes lo obligaron a entrar al mismo. El hecho ocurrió el fin de semana, según dijo su madre, la señora Sandra María Hernández, quien dio parte a las autoridades. García estuvo preso por violación a la Ley 50-88 sobre drogas. Salió del reclusorio hace varios días, según se dijo. En tanto, el vocero de la Policía en el Cibao, coronel Damián Arias Matos, dijo que agentes anti-secuestro están tras pistas que ayude a localizar al joven para rescatarlo.…….. LA Junta Central Electoral (JCE) dispuso esta tarde la ampliación del horario durante esta semana para la expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, en los que se laborará desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, y dos horas adicionales también para los horarios de fines de semana. La disposición del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, incluye que todas las personas que se encuentren en los Centros de Cedulación a las 7:00 de la noche, sean atendidas, como forma de contribuir a que una mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas puedan recibir su nuevo documento de identidad.....EL presidente de la República, Danilo Medina, felicitó al ex lanzador de las Grandes Ligas, el estadounidense de origen dominicano Pedro Martínez, por haber ingresado hoy al Salón de la Fama de Cooperstown. “¡Muy merecido tienes este extraordinario galardón, Pedro Martínez. Este es el Día de Reyes más generoso que ha tenido nuestro país”, dijo Medina. Justo a las 3:03 de la tarde, el mandatario habló vía telefónica con el beisbolista, a quien le expresó lo orgulloso que se sienten tanto él como el pueblo dominicano por su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown. “¡Que Dios te bendiga! ¡Gracias por tanta alegría para nuestro pueblo, Pedro Martínez!”, agregó el mandatario. Martínez ingresó hoy al Salón de la Fama de Cooperstown con un 91.1% de los votos emitidos. Además del presidente Medina, otras personalidades felicitaron a la ex superestrella del béisbol de las Ligas Mayores, entre estos, el embajador de los Estados Unidos de América en el país James Brewster. “En nombre de esta Embajada me place felicitar al pelotero dominico-americano Pedro Martínez, seleccionado hoy para ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown, Ohio”, expresó Brewster, a través de la cuenta en Twitter de la Embajada @EmbajadaUSAenRD. “La carrera de Martínez ha sido un brillante ejemplo de trabajo arduo y perseverancia”, agregó.…….EL matutino gratuito DL en su edición digital, reveló que “el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamó a los padres, tutores y amigos de la escuela a enviar a sus hijos a la escuela este miércoles 7 de enero, luego del feriado por Navidad y Año Nuevo. Eduardo Hidalgo exhortó los padres a que “envíen a sus hijos e hijas a la escuela, ya que estaremos esperando profesores, directores y todo el personal administrativo, para continuar el año lectivo 2014-2015 y lograr terminar con éxito”. Asimismo, catalogó a 2015 como el año de la “continuación de la dignificación docente” y recordó que el Comité Ejecutivo Nacional alcanzó algunas reivindicaciones para el sector magisterial, como la propuesta del Ministerio de Educación (MINERD) de aportar RD$209.6 millones para resolver el déficit del SEMMA y un aporte patronal para jubilados y pensionados de RD$200 millones para el presupuesto de 2015. En relación al salario, Hidalgo sostuvo que los maestros cobrarán un aumento salarial de un 12 % y avanzó que el Comité Ejecutivo Nacional trabajará sin desmayar hasta alcanzar un aumento de un 25 % para 2016. “Sin embargo, quiero apuntar que recibimos la propuesta de que para el 2016 habrá otro aumento salarial para los profesores, la cual, nos comprometemos desde ya a no desmayar hasta alcanzar un salario digno y profesional para todos los docentes del país y para el personal administrativo que trabaja en los centros educativos”, manifestó Hidalgo. El presidente de la ADP dijo que se realizan las coordinaciones correspondientes entre los ministerios de Educación y Hacienda para resolver de una vez y por todas el pago a los jubilados que ganaban 5 mil pesos y fueron llevados a 15 mil pesos a través del decreto No.329-13. Hidalgo señaló que la ADP espera con ansias que la actualización de la Evaluación de Desempeño a los maestros que ya la tienen aplicada y a los que no la tienen en este año que recién inicia. Dijo que esperan el inicio de la construcción de las casas clubes, con el aporte de 300 millones por parte del MINERD, para la recreación de los docentes y sus familiares, así como la cuota de 2000 viviendas para los maestros en la ciudad Juan Bosch, con un bono ITBIS, equivalente a un 18 % del costo de la vivienda y entre un 2 y 2.5 % aplicable al Bono Tierra, para un costo por vivienda de unos 2 millones de pesos. El presidente de la ADP garantizó que seguirá trabajando en 2015 para seguir dignificando al magisterio nacional y por la consolidación del sistema educativo dominicano”.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que colocamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “En venganza, parecería que la anti policía está en acecho para provocar una desgracia que afecte a muchos”. Más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LOS llamados “militares constitucionalistas” deberían de entender que ellos no existen en términos estrictamente castrenses, que ellos son una ficción hija de la irresponsabilidad de los políticos y mucho menos que pudieran creer que son algo así como un poder fáctico. Deberían limitarse a recibir sus chequecitos y recordar su pasado, pero nada más. Eso de que recomiendan que “hay que incrementar la lucha contra la corrupción” es simplemente un nota oportunista que lamentablemente nadie se la toma en cuenta y simplemente y por más duro que sea, que políticamente tampoco ellos no existen…....EL secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, abogó a media mañana por un salario mínimo vital para los trabajadores que les permita a los dominicanos vivir con dignidad. Y coincidiendo con planteamientos emitidos por el mismo monto hace menos de dos meses por este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, manifestó que ese salario sería alrededor de 20 mil pesos para acercarse al costo actual de la canasta familiar.   “Casi el 85 por ciento de los asalariados, públicos y privados, ganan menos de 15 mil pesos”, se quejó del Río Doñé al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. El sindicalista subrayó que antes de que se inicie la discusión de salarios, los precios de los distintos alimentos empezaron a dispararse con la nueva aplicación del ITBIS. Dijo que la población siente temor de organizarse y exigir sus derechos, lo que incluye un mejor salario. Demandó, además, un mejor sistema de Seguridad Social, al considerar que los tres mil pesos al año que tiene asignado el plan básico de salud para la compra de medicamentos no son suficientes y que los trabajadores informales no lo pueden recibir. ASIMISMO, el secretario general de la CASC pidió también que el Gobierno le dé “un uso a los fondos de pensiones”, debido a que “no pueden dejarse para que los bancos se sigan haciendo ricos”. “Esos fondos hay que invertirlos en el país y el Estado, como responsable global, tiene que además de la ley para que esos fondos se puedan utilizar en viviendas, el Estado como responsable global tiene que buscar fórmulas, vías de que sean bien invertidos”, planteó.…….EL jefe policial Castro Castillo haría bien en recogerse y esperar si efectivamente será removido del puesto y mucho más, cuando esta mañana el Procurador General de la República le dio un tapa boca publico diciéndole que se calle. Otro en su caso, debió hace rato por haber puesto su cargo a la orden del Poder Ejecutivo, pero parece que no, que a Castro Castillo habrá que sacarlo y de mala manera. Tambien esta mañana se supo que la investigación sobre el robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) se maneja en la Procuraduría General de la República (PGR) con el más completo hermetismo, al punto que el Procurador, a través de la Directora de Comunicación y Prensa de esta entidad, desautorizó hoy al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, a ofrecer declaraciones sobre el caso. “Es bueno reiterar que el Procurador Francisco Domínguez Brito es el único autorizado para, a nivel de medios, tratar este tema en cuyo manejo se nos ha pedido discreción”, dijo Tessie Sánchez. Informó que el Procurador, además de reunirse hoy con la comisión ampliada que investiga el hecho y que encabeza el magistrado Bolívar Sánchez, recibió en su despacho al embajador de los Estados Unidos, James Brewster Jr. Concluidas estas reuniones el Procurador salió hacia el palacio Nacional donde dijo se reunirá “con varios funcionarios para tratar asuntos relacionados con el sistema de emergencia 911”..NO es verdad que la Policía Nacional se va a dañar y desacreditar más de lo que ya está. La DICAN tiene y debe ser clausurada, es una vergüenza para la parte buena de la uniformada, pues ella era el pretexto que tenía la anti policía para controlar la venta y consumo de drogas en los barrios de las ciudades.……LOS abogados de dos de los implicados en el robo de más de mil kilos de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policia (Dican) advirtieron hoy que harán ¨tragar” sus palabras al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien tildó de “lacras” a los acusados de cometer el hecho. Los doctores Rafael Ruiz Mateo, Leonardo Tavarez y Viterbo Pérez, quienes representan a un raso, un sargento y a un sargento mayor, implicados en el caso, a los cuales no quisieron identificar,   se quejaron de que las investigaciones sobre el bochornoso hecho solo se estén haciendo a policías de menor rango. Los tres letrados fueron entrevistados en la sede de la Procuraduría General de la República, a donde sus clientes fueron citados para ser interrogados por la comisión que investiga el caso, y que encabeza el procurador adjunto Bolívar Sánchez. “Estamos aquí donde nuestros clientes (a los cuales no identificaron) quienes han sido citados para ser interrogados, pero no vemos aquí a personas que la sociedad ha sindicado quizás como más comprometidos con el hecho; esperamos que se haga justicia y que nuestros defendidos no sean tomados como chivos expiatorios”, señalaron. No dan los nombres. Dijeron que se abstienen de dar los nombres de sus clientes porque tienen la seguridad de que luego de que sean interrogados por la comisión saldrán limpios, porque entienden que no han participado en ningún hecho que pueda dañar su imagen como ciudadanos.………El héroe de guerra estadounidense de origen dominicano, Francisco Ureña, quien llegó a Lawrence a los cuatro años de edad desde República Dominicana, fue nombrado como director de Asuntos de Veteranos en el estado de Massachusetts, por el gobernador Charlie Baker, y representará a 385.000 veteranos de guerras que residen en ese estado. Ureña, condecorado con la Medalla de Honor a Combatientes de Guerra Corazón Púrpura, que entrega anualmente el presidente de los Estados Unidos, se desempeñaba como Comisionado del Departamento de Veteranos en la ciudad de Boston, cargo que también ejerció en Lawrence, donde se crió y ha vivido desde sus años mozos. Ureña es considerado uno de los ex combatientes de guerra más apreciados en Lawrence y un guía para la juventud de esa ciudad de Massachusetts. Tiene 34 años de edad y antes de asumir el cargo en Boston, donde fue nombrado en 2011, trabajó por cuatro años en el área en Lawrence…….EL ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, consideró hoy insólito y violatorio a leyes migratorias que una organización no gubernamental financiada con recursos extranjeros realice asentamientos de haitianos indocumentados en el territorio dominicano. “Es como si a un perseguido por la Justicia se le haga una casa”, dijo Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración. El funcionario reaccionó así al ser entrevistado por teléfono, ante informaciones periodísticas sobre la construcción de un barrio de 250 viviendas para haitianos indocumentados en el municipio de Montellano, Puerto Plata. Las viviendas de blocks y zinc son construidas por la fundación El Samaritano, con sede Canadá y alojarían a unos 1,200 haitianos indocumentados. Está representada por el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Sosúa, Arismendi Medina, según publicó hoy Diario Libre. “Eso rige contra las leyes migratorias del país”, manifestó. Fadul dijo que nombró una comisión encabezada por el viceministro Luis Hernández para hacer un levantamiento y analizar la situación. Asimismo, advirtió que a partir del 30 de junio de este año serán deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan de Regularización, “tenga o no una casa”. “Los que no quieran ajustarse al Plan tendrán que volver a sus países, sean de la nacionalidad que sean”, precisó. El ministro de Interior señaló que el trabajo de cualquier organización que quiera asistir a los haitianos indocumentados debe limitarse a ayudarlos a acogerse al Plan de Regularización o a preparar su retorno a su país de origen. “Lo que ellos tienen que hacer es ayudarlos a documentarse y regularizar su situación, o ayudarlos a que retornen a su país. Ellos no pueden crearnos una situación de irregularidad”, insistió. Fadul dijo que analizará con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Planificación y Desarrollo las operaciones de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en territorio dominicano. “Tenemos que regularizar esa situación y ver cuáles brindan un servicio al país, que no sean manejadas para establecer políticas migratorias ni de seguridad ciudadana”, especificó el funcionario. “Cuestiono que una organización internacional de inmigrantes trate de imponer políticas migratorias en nuestro territorio”, dijo. “Eso es una locura”, dijo y para añadir que en ningún otro país del mundo los inmigrantes irregulares se pasean tranquilamente por las calles. No fue posible conversar sobre el tema con el director de Migración, José Ricardo Taveras. En su despacho afirmaron que llegaba después del mediodía. Tampoco fue posible comunicarse con el director de relaciones públicas de la institución. Las viviendas construidas por la fundación El Samaritano, para haitianos indocumentados, son dotadas de agua potable y energía eléctrica, según el reporte periodístico. La construcción del barrio Villa Esperanza, fue iniciada en el 2011. Las viviendas, construidas de unos 50 metros poseen dos habitaciones, sala-comedor, cocina, galería y baño. Todas las viviendas tienen el mismo modelo de construcción.…...SIN presentar pruebas de lo que se afirma, supuestamente fueron escaneados y digitalizados los cientos de miles de expedientes médicos de pacientes, destruidos junto con la demolición del hospital Luis Eduardo Aybar “Morgan”, aseguró este martes una funcionaria de la regional 0 del Ministerio de Salud. La periodista Ada Guzmán, directora de prensa de la regional 0 de Salud, dijo a El Nacional, negó además, que se hayan perdido o extraviado equipos millonarios del centro de salud, y agregó que estos fueron trasladados a establecimientos y otros están en almacenes de la regional 0 de Salud. “Antes de ser tirados a la basura los archivos muertos, los números de expedientes y los nombres de los pacientes fueron digitalizados y guardados”, sostuvo Guzmán. En cuanto a los equipos, precisó que no fueron robados o extraviados como se ha divulgado, sino que se trasladaron a los hospitales Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, Rodolfo Lara, del kilómetro 28 de la autopista Duarte, y algunos están guardados en la regional de salud. Guzmán y Carlos Rodríguez, director de comunicaciones del Ministerio de Salud, adelantaron que mañana en rueda de prensa se darán todos los pormenores con relación a la destrucción de los historiales clínicos de cientos de miles de pacientes, que por más de 50 años fueron atendidos en el Aybar. Los archivos que guardaban los fólders con los tipos de dolencias, estudios clínicos, de imágenes, tratamientos, firmas de los médicos tratantes, y hasta las referencias a otros centros asistenciales, estaban tirados entre los escombros que removían las retroexcavadoras. El pasado 10 de diciembre los servicios médicos fueron suspendidos en el Luis Eduardo Aybar, y el 30 de ese mes se empezó la demolición, previo a un acto donde las autoridades prometieron trabajar día y noche para tener listo el centro que el presidente Danilo Medina entregará a la población en mayo del año 2016. Un ex empleado del área de archivo, que pidió guardar su identidad, dijo que cuando vio cómo sacaban y tiraban los documentos, trató de guardar los más que pudo en cajas de cartón, con la intención de que en dos años, cuando concluya la nueva obra, se pueda recuperar el historial de esos pacientes. La destrucción de los documentos, contrasta con lo informado hace poco por las autoridades de Salud Pública de que entregarían los récords médicos a los pacientes, para que pudieran llevarlos a sus próximas citas médicas en otros establecimientos de salud, sin embargo, esto no ocurrió, y los papeles se confundían ayer con varillas, trozos de concreto y otros escombros que quedan del “viejo Morgan”. Lo que cuidaron las autoridades del centro, dijo un ex empleado, fueron los registros de nacimientos y de defunciones, los cuales llevaron a la oficialía civil correspondiente. La nueva ciudad sanitaria que se levanta en el sector entre los barrios María Auxiliadora, Villa María, Mejoramiento Social, estará dotada de un nuevo hospital que será construido a un costo de 6,900 millones de pesos, la cual contará con siete niveles, dos parqueos soterrados para 700 vehículos, hospitales materno e infantil, hospital general quirúrgico; edificios para imágenes médicas, para patología con su morgue, edificio para consulta externa, y para docencia, y seguridad externa; una unidad de quemados, un banco de sangre, sala de hemodiálisis, una biblioteca física y virtual.……..EL director general de Aduanas reveló hoy que el presidente Danilo Medina firmó el decreto que crea la Ventanilla Única para el Comercio Exterior con cuya implementación se podrán realizar en una sola entidad todos los trámites relacionados con la exportación o importación de mercancías. El ingeniero Fernando Fernández dijo que con ese decreto se unifica el accionar de 13 a 14 entidades a las cuales la ley le otorga facultad para emitir permisos relacionados con el comercio exterior. “Nosotros estuvimos gestionando con el Poder Ejecutivo la emisión de un decreto para establecer la Ventanilla Única del Comercio Exterior. Ya la Aduanas venía implementando un plan piloto con el Indocal y el Ministerio de Hacienda para unificar el accionar de 13 o 14 instituciones que tienen la facultad de emitir permisos u otro tipo de documentación que son necesarios para la importación o ex portación”, dijo. Afirmó que con la creación de la ventanilla única en un solo lugar, se podrá obtener todos los permisos necesarios para importar o exportar. “Ahora recientemente el Poder Ejecutivo emitió el decreto, que nosotros vamos a dar a conocer en esta semana y esa es una gran noticia para el empresariado dominicano, de la existencia de un decreto que obliga a las entidades vinculadas al comercio exterior a sumarse al piloto que ya tiene la Aduanas funcionando desde hace cuatro meses.…………EL Poder Ejecutivo designó al señor Santiago José Muñoz como el nuevo director del servicio Geológico Nacional, institución apéndice del Ministerio de Energía y Minas. La disposición está contenida en el decreto 464-12, mediante el cual Muñoz se convierte en el primer funcionario en dirigir el Servicio Geológico Nacional, siendo esta institución, una iniciativa legislativa impulsada por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, mientras se desempeñaba como diputado de la República. Los Servicios Geológicos son Organizaciones Nacionales que velan por la actualización del conocimiento Geológico y Ambiental del territorio, además ejecutan la cartografía geológica nacional a escala adecuada. Otras funciones de este Instituto son: Evaluar los recursos geológicos (mineros, hídricos, energéticos) y su integración en base de datos georeferenciados y realizar estudios e investigaciones sectoriales que ayuden a paliar el deterioro medioambiental, la correcta planificación territorial y la sostenibilidad de sus recursos naturales. El Servicio geológico Nacional tiene como misión, generar el conocimiento geológico nacional, almacenarlo, actualizarlo y difundirlo para el bienestar de la sociedad, además conocer el patrimonio geológico del país, que es un derecho y una obligación del Estado. El Servicio Geológico es la organización responsable de administrar la información de estos activos y ponerlos al servicio de la sociedad Dominicana. El nuevo director del Servicio Geológico, Santiago Muñoz agradeció al ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo por la iniciativa de legislar para crear dicha institución. Dijo que trabajará para hacer de este organismo un instrumento eficiente, que sirva de soporte al Ministerio, en su tarea alcanzar una minería responsable, transparente y sostenible. Santiago Muñoz es ingeniero geólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra; ha realizado maestría en alta dirección pública en el instituto Ortega y Gasset de España, en geología y recursos minerales en la universidad Lulea de Suecia, en hidrogeología en la universidad de Chalmert de Suecia y en la actualidad cursa un doctorado en ciencias geológicas, en la Atantic Internacional University, de Hawai; además es presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Iberoamericano y en el pasado se desempeño como presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, en el periodo 2007-2010.……LAS Grandes Ligas anunciaron hace apenas unos minutos la entrada del lanzador de Manoguayabo al Salón de la Fama donde solo hay otro dominicano, Juan Marichal. El resultado de la votación fue Randy Johnson con 534 votos, de 549 votantes, lo que representa un 97.3% de los votos; Pedro Martínez con 500 votos, para un 91.1%; John Smoltz con 455 para un 82.9% y Craig Biggio con un 82.7%. El mínimo de votos que se necesitaban este año para ser electos era de 412, equivalentes al 75 por ciento. “Quiero dedicárselo a mi familia, a la Republica Dominicana y América Latina, que sientan que tienen un latino más en el Salón de la fama y que disfruten conmigo en paz y amor y que vean como ejemplo de fe y profesionalismo”, dijo Martínez al ser entrevistado luego de su elección por el canal oficial de Grandes Ligas MLB Network que dio a conocer los resultados de la votación. La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el domingo 26 de julio en un pequeño pueblo de Nueva York llamado Cooperstown……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la zona este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UN aspecto es, que un sacerdote, monja u obispo efectúen su ministerio sacro apegado al mas sano interés de convivencia y relación entre los ciudadanos y en papel de lider moral de una comunidad y otra muy distinta, que ese mismo cura, monja u obispo pretenda actuar como activista político y mucho menos como candidato electoral y no es que de derecho no lo pudiera hacer, al fin y al cabo tambien es dominicano, pero corre el riesgo de desnaturalizar su servicio de unidad social en función de su ministerio religioso de paz, protección y comprensión. Por eso el anuncio del presidente del PRD hay que verlo como absolutamente temerario y perturbador para la paz social. La prueba es, que todo cura, monja u obispo que se ha lanzado al ruedo político o hacia la lucha medioambientalista, queda al final absolutamente descalificado como tal y es que el resto de los ciudadanos y en silencio les descalificamos y por eso que a la Iglesia Católica le sea tan difícil obtener liderato político individual. Otro testimonio de lo que decimos, radica en el hecho cierto, de que si por ejemplo el cardenal López Rodríguez o el facineroso activista y a veces cura, Rogelio Cruz y para citar dos casos, se lanzaran como candidatos electorales, nunca llegarían a nada en ese aspecto, porque simplemente la nación dejaría de reconocerles y verles como referentes morales, así mismo les ocurre a los otros tres o cuatro curitas politizados, que en Bonao o en Dajabón privan “en levantar al pueblo” y lo que implica serios riesgos personales a su propia integridad física. Obsérvese, que Cruz, ha pasado, de cura a cómico y agitador, mientras que a Lopez Rodríguez y solo por su carácter agrio y crispante, nunca nadie le daría un voto a conciencia, aunque como católico se le pudiera dar un apoyo de fe y lo mismo va para todos los pastores de las iglesias o sectas evangélicas. Meterse en política es desnaturalizar y pervertir su ejercicio comunitario religioso de guías y enlaces entre Dios y el resto de los ciudadanos. Así de simple y si nó, que le pregunten al papa Francisco que condena duramente toda incursión política militante de sus curas, monjas y congregaciones.Todavía más, no dudamos que la propuesta de Miguel Vargas Maldonado alerte a la nunciatura apostólica y que desde allí se le advierta a la curia que mucho cuidado con caer en el error con el que pretende incitarles el presidente del PRD.………DESPUES que a Leonel Fernández le dio por caer en los brazos del basquetbolista estadounidense, dejando así abierta la posibilidad de que se le vea hasta como si saliera del closet, su imagen pública ha empezado a degradarse a marcha forzada……..ES inconcebible, que con tiempo, se haya dispuesto la demolición de un hospital para que en su lugar se erija una nueva instalación y que sus administradores y médicos no hayan tenido la previsión de rescatar y guardar todos los archivos clínicos depositados allí desde que el centro asistencia abrió sus puestas en el 1946. Semejante falta no tiene padre ni madre, pues implica que también se ha perdido parte de la memoria histórica de cómo los ciudadanos se enferman y que tipo de enfermedades son recurrentes y nos estamos refiriendo al Hospital Luis E. Aybar, mejor conocido como “el Morgan”.……SOLO a un ignorante o audaz avaricioso es que puede ocurrírsele la privatización de los recursos hídricos, cuando en los próximos 50 años a los dominicanos no nos libramos de una guerra a muerte con Haití por nuestras fuentes acuíferas. Es al contrario, como nunca antes el agua es un bien estratégico que es al Estado al que le toca proteger supervisar su uso. Ya bastante ha sido que todavía el Estado hubiese tolerado que las playas hayan sido “privatizadas” y al grado, de que los ciudadanos no tienen derecho a utilizarlas y lo que algún día una autoridad pública con pantalones y desde la cartera de Turismo deberá de enfrentar y solucionar. En los demás países, los inversionistas hoteleros pueden construir los hoteles que quieran, pero ninguno tiene derecho a impedir que las playas adyacentes solo sean para sus clientes. Semejante vagabundería y despojo y secuestro hay que terminarla definitivamente y comenzando con los centros hoteleros desde Punta Cana, Bavaro, Cap Cana y Casa de Campo y la misma situación en los demás litorales hoteleros. Las cadenas españolas, que aquí son tan proclives a robarse los recursos naturales, en su país no lo hacen porque allí el Estado les castiga, multa y hasta expropia, ¿qué impide que aquí se haga igual?, la corrupción de los funcionarios a cargo. Danilo y antes de irse en el 2020 deberá dejar ese problema definitivamente resuelto……..DESDE que el entonces jefe policial Guzmán Fermín, logró que Leonel le aceptara y por simple resolución y no por una ley y como es el caso de la DNCD, que la policía tuviera su propia unidad bautizada cono DICAN y con el pretexto de enfrentar el “microtráfico”, se inició el proceso decadente, irregular y de absoluta degradación de la institucionalización del narcotráfico dentro de la policía y la prueba se tiene con los 1,200 kilos de cocaína por un valor de 3 mil millones de pesos que esos oficiales y efectivos policiales se embolsillaron y los que todavía no han sido recuperados y a sus autores expropiados todos sus bienes e imposición de cárcel y expulsión de las filas policiales e igual por parte de los fiscales que fueron sus cómplices. La DICAN hay que cerrarla sin mas y aunque para hacerlo haya que llevarse de encuentro al actual jefe policial Castro Castillo.……..SI el embajador César Medina no fuera el político y periodista insidioso y perverso que es y que tantas gratificaciones mercuriales le han deparado y sin duda por su sostenido trabajo como productor de radio y televisión, es muy seguro que su alto ejercicio de profesionalidad como diplomático en los dos países en los que se ha desempeñado en estos últimos diez años, Chile como en España, le fueran reconocidos. Pero un hombre que quiere meter la cuchara en todo como periodista político, por lo tanto, no puede esperar que se le reconozca su indudable gran labor diplomática. Entonces, que no se queje, que bastantes malos ratos le ha hecho pasar a muchos en su papel de impenitente difamador profesional…….SOLO en este país es que se ve eso de que las autoridades le piden a un delincuente reconocido que se “entregue por las vías que entienda correctas” y lo que de suyo indica complicidad secreta. Al que  delinquió se le persigue y hostiga pero no se le descalabra acribillándola abusivamente. Ya es hora de que en este aspecto las autoridades represivas cambien el chucho.…….ES inconcebible que ciertas oneges canadienses estén construyendo un barrio para indocumentados haitianos en la periferia de Puerto Plata o que lo mismo esté sucediendo por Bavaro con el apoyo de los hoteleros. Esa situación tiene y debe ser corregida, ningún indocumentado tiene derecho a vivir en este país como residente legal y menos siendo mantenido por los contribuyentes y en cuanto a las oneges canadienses, a todas esas hay que mandarlas a la porra por pretender crear guetos anti dominicanos. Aquí solo pueden vivir los extranjeros con documentación legal, el resto, ¡para fuera!………Senadores y diputados entran a “trabajar” en este día y los últimos, rebeldes a que les quiten sus privilegios y barrilitos, mientras los del senado haciéndose los locos.……..RESUMEN noticiosos de los matutinos: Para el matutino centenario capitaleño y utilizando de ariete al experto en Irrigación y Drenaje Agrícola, ingeniero Virgilio Guzmán Guzmán, publica que, “pensar que en República Dominicana se instaure una ley de privatización para el uso de las aguas nacionales no resultaría aceptable. Sabemos, lo vemos, cada día, que nuestras playas importantes, ríos, Mar Caribe y Océano Atlántico “pertenecen’’ a hoteles, cadenas turísticas internacionales, y grupos comerciales dominicanos y mixtos. Estos son de aprovechamientos restringidos o de altos costos de utilización y diversión. Podríamos imaginar el costo por el uso de los recursos naturales con que cuentan las diferentes provincias del país. El monto del pago de un baño natural en La Confluencia, unión de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, en Jarabacoa; en la Ventana de los ríos Inoa y Amina, en San José de las Matas; en el Balneario Ojo de Agua, Salcedo, Presa de Tavera, Rincón, Monción, Lago Enriquillo, como ejemplos. Las referencias son muchas, de relevancia económica, familiar y social. El Estado debe considerar con sumo cuidado lo que podría representar para la población que se atente con el derecho inalienable a disfrutar de los recursos que nos regala la naturaleza, como el agua que fluye de los afluentes hídricos.……..En unas declaraciones realizada a finales del año pasado, el ingeniero Silvio Duran, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, rechazó cualquier iniciativa tendente a privatizar el agua potable. El funcionario había expresado que la privatización del servicio de agua potable representaría un incremento de un 35% en su tarifa (Listín Diario, Pág. 5A, 30-11-2014). Insistió que bajo ningún concepto está de acuerdo con la privatización de la venta del producto acuífero y justificó su posición explicando que “ello implicaría un aumento de ese preciado líquido, costos que la población no está en condiciones de pagar”. El director de Coraasan dijo que a su entender hay intereses detrás de todo esto que propugnan por privatizar los servicios de agua…….Es importante considerar que no se puede prohibir una inversión privada que favorezca el manejo racional del agua en el país, siempre que se cumpla con las leyes, reglamentos y normas constitucionales e institucionales que rigen el manejo de los recursos naturales, como el agua. Se necesita ya, de una Ley de Planificación del uso de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelos y arboles.……LAS nuevas obligaciones establecidas en la Norma General 6-2014, sobre remisión de informaciones mensuales relativos a los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entraron en vigor desde el pasado 1 de este mes. El primer envío de datos tiene una fecha límite al 20 de febrero próximo. El recién finalizado año la DGII publicó un aviso dando a conocer a los contribuyentes (personas jurídicas-empresas y negocios de único dueño, la obligación de remitir las informaciones a través de la oficina virtual de la DGII. El experto en asuntos fiscales y tributarios y actual directivo del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), Alexis Rodríguez, explicó que los archivos de información son el F606, de reporte mensual de gastos; el F607, de reporte de ventas; el F608, de NCF anulados; y F609, de Pagos al exterior deberán ser enviados a la DGII a través de la oficina virtual dentro de los primeros 20 días del mes siguiente. De igual modo, la referida norma establece que quedan exentos de remitir los reportes F606 y F607 para los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) Además, Los reportes F606 y F607 serán parte integral de la declaración jurada mensual del ITBIS y declaración jurada anual del impuesto sobre la renta. Las disposiciones indican que los negocios con soluciones fiscales (máquinas registradoras) deberán de reportar mensualmente el archivo F607, pero únicamente para las facturas emitidas fuera de las impresoras fiscales (por ejemplo, facturas por venta de activos fijos). Se continuará con el proceso de remisión del LVM (libro de venta mensual) para todas las facturas generadas por las impresoras fiscales. También, indica que las entidades gubernamentales tendrán que cumplir con los mismos deberes aplicables al resto de los contribuyentes (F606, F607, F608 y F609): La nueva Norma General 6-14 entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2015. Sin embargo, para las sociedades en fecha de cierre distinta del 31 de diciembre 2015, la nueva disposición tendrá implícitamente un carácter pseudo-retroactivo respecto de los meses anteriores al 1 de enero 2015”, dijo Rodríguez.……..HOY es el día de Pedro Martínez. Todo luce indicar que “Pedro El Grande”, “El Alcalde de Boston” –el hombre que paralizaba el mundo del béisbol cuando subía al box- – será informado esta tarde que ha sido electo al Salón de la Fama de Cooperstown y con una alta votación. El anuncio se hará a las 2:00 p.m. hora del Este de Estados Unidos, 3:00 de la tarde hora dominicana. Si resulta escogido los Medias Rojas de Boston le tienen organizada una conferencia de prensa en el Fenway Park.……..EL colapso del encofrado de la losa que estaba en proceso de vaciado del edificio en construcción Retiro 7, se debió fundamentalmente a una falla en el sistema de sostén o apuntalamiento de la estructura provisional de la edificación, determinó la Comisión técnica dispuesta por el Codia para investigar la circunstancia que provocó el hecho. Así lo informó el presidente del gremio, ingeniero José Espinosa, quien aseguró que los ingenieros Álvaro Sánchez Columna y Leonardo Reyes Madera, presidentes de los Capítulos de Construcción y Estructuras del Codia, encabezaron la investigación; tras varias días de investigación, rindieron un informe sobre la evaluación del desplome de la primera losa por encima del nivel de calle, del inmueble ubicado en el enanche Paraíso, el cual tiene tres niveles de parqueo bajo tierra. Espinosa explicó que tan pronto fue enterado del incidente en el que pereció un obrero y cinco resultaron heridos visitó el lugar y, dispuso la conformación de la Comisión presidida por los señalados profesionales para que profundizaran y detectaran las reales causas que provocaron el referido derrumbe. El Codia, cumpliendo con su rol de guardián del interés público conforme lo dispone la ley 6160, actuó de inmediato para que la opinión pública conozca de primera mano y en tiempo adecuado, qué ocurrió cuando se vaciaba el hormigón para la losa del primer nivel de la edificación, expresó. En sus investigaciones los comisionados por el gremio de profesionales de la ingeniería explican que observaron que los puntales metálicos fallaron por deslizamiento lateral en la zona donde se colocó la madera 2”X4”, como elemento de transición para poder continuar verticalmente el apoyo de los puntales en la parte superior hasta llegar a la losa. Los ingenieros Reyes Madera y Sánchez Columna, dos profesionales destacados y experto en el área, precisaron que el movimiento horizontal se desarrolló por probable deficiencia en el nivel de arriostramiento requerido para garantizar la estabilidad del encofrado en estas alturas, aseguraron. La Comisión técnica del Codia concluye su informe indicando que las causas probables de este colapso podrían haber sido por un mal manejo durante el proceso del suministro (bombeo) en el vaciado del concreto y por deficiencias no visible en la revisión del encofrado de la losa. Asimismo, por el manejo o forma de empalmar los puntales de madera bruta para lograr las alturas requeridas y falta de arriostramiento adecuado en el sistema de resistencia lateral de los puntales, hasta las fallas de uno de estos, entre otras. Para tratar de evitar situaciones como la acontecida, la Comisión recomienda que para poder alcanzar alturas sobre los cuatro metros se requiere que el sistema de soporte sea en base a marcos de andamios metálicos debidamente apoyados y arriostrados con cargaderas o tablas de madera sobre las cuales deberán descansar los puntales metálicos telescópicos hasta alcanzar la parte inferior del encofrado de madera de las losas.……LA demolición del hospital Luis Eduardo Aybar no sólo ha destruido sus paredes, sino que abarca a cientos de expedientes o récord médicos de los pacientes que por años han atendido sus dolencias en ese centro asistencial que empezó a ofrecer servicios en el país en el año 1946. Ayer, junto a los escombros lucían esparcidos decenas de folders numerados y con documentos grapados que contienen los datos de los pacientes, dejándolos sin sus historias clínicas. El hospital Aybar manejaba todavía sus archivos médicos de manera manual. Antes de la demolición, los expedientes fueron devueltos a pocos pacientes, especialmente a las embarazadas; a los que se encontraban ingresados recientemente o a aquellos que tenían citas abiertas para consultas. De acuerdo a personas que laboran en el centro, allí digital estaban apenas los nombres de los pacientes, pero no sus historias clínicas, que juegan un papel fundamental a la hora de hacer un diagnóstico adecuado. La demolición de la vieja estructura del hospital Aybar fue iniciada el pasado 23 de diciembre con el propósito de levantar en el área moderna edificaciones, atendiendo a la decisión tomada por el presidente Danilo Medina, luego de visitar y contactar las precarias condiciones en las que se laboraba allí. La obra, que se estima concluirá en mayo del 2016, tendrá un costo en infraestructura y equipos que ronda los RD$7,000 millones.……EL jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Julio César Souffront Velázquez, le hizo un llamado a Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), acusado de encabezar una red de narcotraficantes que fue desmantelada el pasado mes de diciembre, para que se entregue. “Exhortamos a “Darío gasolina” a que se entregue porque las autoridades estamos tras sus pasos y queremos evitar derramamiento de sangre. Entendemos que él está armado, que está acompañado, y las autoridades están bajo su pista y daremos con su apresamiento”, precisó Souffront. Aseguró que Vilorio Pérez dirigía una de las redes más prolíferas de drogas en la zona este del país, al tiempo que señaló que en varias ocasiones le han incautado grandes cantidades de drogas. Además de los 499 paquetes de cocaína o heroína, un fusil AK- 47 y un cargador decomisados en una operación del organismo antidrogas el pasado mes, Souffront Velázquez adelantó que a través de la Procuraduría General de la República, se está investigando la posibilidad de que “Darío gasolina” esté involucrado con el lavado de activos. “Se están haciendo los aprestos para las futuras incautaciones a fin de judicializar en caso y proceder al decomiso de sus bienes”, indicó. El director de la DNCD agregó que el prófugo es propietario de una discoteca que lleva por nombre Alto Rango, y que están auditando otras propiedades para ser judicializadas. El alto oficial habló al encabezar la entrega de juguetes a niños hijos de oficiales y agentes de las DNCD, así como a 50 niños de Capotillo, con motivo del Día de los Reyes”.…...EL matutino fundado por Trujillo, despliega que “el fuego que destruyó la nave central del Mercado Nuevo de la Duarte, el cual dejó a 1,700 personas sin sustento, ahora sirve de justificación para pedir al Gobierno la inversión de más de RD$40 millones para su remozamiento. La suma nunca complació a los comerciantes que operan en este centro de expendio agrícola. Dentro de dos días los afectados se reunirán con una comitiva de la alcaldía del Distrito Nacional en busca de una solución a la situación que mantiene sin fuente de ingresos a cientos de personas. “Esos 40 millones que se asignó para el remozamiento no dan ni para empezar, consideró el presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, quien indicó que hay técnicos haciendo un levantamiento para entregárselo al ministro Administrativo de la Presidencia con el fin de reevaluar la inversión. “Creemos que con este desastre, el proceso debe adelantarse, ya que se trata de una emergencia”, dijo el comerciante. Algunos mercaderes no creen que el siniestro fue algo eventual, más bien, presumen que se trata de una “conspiración” para sacarlos de allí “más rápido”. Una comisión designada por la Presidencia de la República estudia, junto a representantes de los comerciantes, la forma de remodelar dicho mercado, y el traslado de casi 200 mayoristas hacia el Mercado de Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 20 de la autopista Duarte. Comerciantes insisten en que el fuego que inició a las 3:00 de la tarde del domingo, se extendió muy rápido, y manifestaron que hubo manos criminales. Mientras que Taveras dijo que la energía eléctrica tenía sólo cinco minutos de “haber llegado” y supone que la causa de todo puede estar allí. “Fue un incendio que se expandió de manera extraordinaria en poco tiempo. Tanto pueden ser de manos criminales como fallas en la energía eléctrica”, consideró Taveras. En ese tenor, aclaró que el siniestro ocurrió en el área de alimentos comestibles de ventas de aceites, arroz, habichuelas, carnes y otros. Hasta ayer, brigadas del Cuerpo de Bomberos se encontraban en labores preventivas. La entidad asumirá un proceso de investigación para determinar las causas del incendio. Así los explicó el vocero de los Bomberos del Distrito Nacional, Luis Soto, quien dijo que si se trató de algo provocado o una eventualidad, lo determinará la investigación que se lleva a cabo...…..EL asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho) y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, coincidieron ayer en que más que eliminar la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), se hace necesario que ese organismo trabaje en coordinación con la DNCD para que la lucha contra ese ilícito sea más eficiente. Castillo, quien también funge como presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, consideró que en la Dican existe la necesidad de hacer un trabajo profundo de saneamiento, y que a su vez, se emita un decreto, limitando sus operaciones. “Las operaciones al micro y la flagrancia del micro, es de su competencia; alijos no pueden ejercerlo directamente, sino en conexión y colaboración, dependiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con inteligencia compartida, cuestión de que ningún organismo pueda hacer un expediente ignorando el otro que se está haciendo; lo hacen en conjunto o no”, indicó. Al ser entrevistado en su residencia por el Caribe, el funcionario señaló que en ese proceso, la Dican pasaría a ser el área “operativa policial territorial” de la DNCD, tras recordar que la primera fue creada para el combate del micro-tráfico y no para los grandes alijos, ya que estos tienen implicaciones internacionales, con agentes en que las autoridades extranjeras antidrogas, confían en demasía. Asimismo, Marino Vinicio Castillo sugirió que la Dirección Nacional de Control de Drogas sea fortalecida con un mayor personal y más recursos. Manifestó que trabaja en un informe sobre el escándalo de la Dican, el cual contiene sus recomendaciones, para ser entregado en los próximos días al jefe de Estado. Castillo recordó que cuando el presidente Leonel Fernández le planteó en el 2007 la creación del Dican, él se opuso por entender que la Policía Nacional era un cuerpo muy numeroso y que no había manera de organizar la disciplina, debilidad que podría comprometer a sus agentes con el narco. Pidió al presidente Danilo Medina involucrarse directa y personalmente en la coordinación y relación de las instituciones destinadas a combatir ese flagelo. “Mientras persista el desencuentro, el protagonismo, recelos entre las instituciones, el servicio resultará cada vez más, menos eficaz; es un trabajo de todos. Entonces ahora se presenta la cuestión de saber con el último escándalo, si debe desaparecer. Y yo que me opuse a su creación, digo no, ahora no, porque si desaparece ahora, cinco años después, es una ofensa para la institución”, expuso Vincho. Para Fidias Aristy, la Dican no pude existir como una estructura paralela debido a que eso implica un desconocimiento de la ley, pero que sí puede existir como un elemento colaborador de la Policía Nacional a la función que desempeña la DNCD. En ese sentido, coincidió con el planteamiento del presidente del DNCD, Julio César Souffront Velázquez, de que la decisión de eliminar o no la Dican está en manos del presidente Danilo Medina y no del jefe de la Policía Nacional. Sin embargo, aclaró que no se trata de que la Policía Nacional no se involucre en la eliminación de esa dirección, sino en el nivel de cómo lo haga. “De hacerlo, y es posible que las circunstancias lo lleven a hacerlo, como lleva a la Armada Dominicana o al DNI en determinada circunstancia, lo que tiene la obligación es de estar coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, el salirse de esa coordinación es una vulneración y una desviación del espíritu de la ley”, puntualizó Aristy”.…….PARA el matutino principal del Grupo Corripio, “descentralizar los grandes hospitales de Santo Domingo y hacer más eficiente el primer nivel de atención serán las grandes líneas de trabajo de la Región Metropolitana de Salud Pública en 2015, aseguró ayer director, el doctor Félix Hernández, asimismo, se trabajará en la confección de las fichas familiares que contienen el perfil epidemiológico de la población y el gran cierre de brecha. La regional, integrada por el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata, enfocará todo el esfuerzo en el primer nivel de atención. El gran desafío es el cierre de brecha y el fortalecimiento de las unidades de atención primaria, para descongestionar los grandes hospitales. Fichas familiares. Para esto se firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acompañará a la Dirección Regional en el llenado de fichas. Esto fortalecerá los servicios de la Región Metropolitana o Región 0, que tiene la responsabilidad de ubicar a las familias que no tienen seguro de salud. De esta forma, dijo Hernández, se trabajará en el financiamiento de los servicios de salud a esos pacientes. Un acuerdo. Para estos fines existe un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, la Región Metropolitana y el Seguro Nacional de Salud (Senasa). Se articularán las redes de los diferentes niveles y se tomará a Monte Plata como plan piloto. Existen metas para la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, lo mismo que la entrega de vacunas y seguir la baja de la mortalidad materna e infantil que son dos indicadores de alto impacto para la calidad de un sistema de salud. Habilitación. En Santo Domingo y las regiones aledañas se dará seguimiento a los temas de habilitación y autogestión. Son pasos que se dan desde el nivel central del Ministerio de Salud Pública, insistió Hernández. La habilitación permitirá a los hospitales de Santo Domingo hacer contratos con Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) públicas y privadas. Esto será parte del sustento. Hernández aseguró que este año trabajarán la humanización de los servicios de salud, la seguridad hospitalaria y una mejor distribución de los recursos humanos.…….LAS perspectivas del sector agropecuario para este año son buenas, afirmaron ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADA), Ricardo Barceló. Benítez, Rivero y Barceló consideran que existen razones para mirar con optimismo este año para el sector agropecuario. Barceló y Rivero esperan este año un fortalecimiento del sector agropecuario, con un incremento en la producción y productividad de los rubros básicos para el consumo y la exportación, y consecuentemente, un aumento en la rentabilidad productiva. Dicen que el 2014 fue importante para la agropecuaria, con logros significativos y que para este año se amplían los horizontes con buenas perspectivas para el sector. El presidente de la Ada, Ricardo Barceló, considera que en términos generales el 2014 fue de grandes logros para la producción agropecuaria, debido a la atención especial que el presidente Danilo Medina ha dado al campo. Dijo que vislumbra un 2015 mejor, de grandes expectativas de un relanzamiento de la producción agropecuaria nacional. Sugirió, sin embargo, que este año el Gobierno ponga especial atención a la producción de café y cítricos que ha tenido cierto estancamiento. Mientras Rivero dijo que existen factores positivos que han creado buenas expectativas, como la baja de los derivados del petróleo y la disminución de las tasas de interés de préstamos bancarios para la producción agrícola y pecuaria. Cree que de mantenerse esa situación, se augura un gran año para la agropecuaria, con buena producción y productividad y aceptable rentabilidad para los productores, lo que es importante para que la soberanía agroalimentaria del país se fortalezca. “Esperamos, sin embargo, que la naturaleza nos ayude, con lluvias adecuadas”, dijo Rivero tras referir la sequía que afectó al agro el año pasado. Mientras Benitez, presidente ejecutivo de la JAD dijo que espera para este año que el sector agropecuario sobrepase el 8% del producto interno bruto (PIB) del país. Expresó que para que alcance ese porcentaje se necesita mantener fijo o ampliar la oferta de crédito al sector agropecuario y cerrará por encima de RD$30,000 millones entre la banca comercial y la banca pública. Señaló que los préstamos del Banco Agrícola al sector superarán los RD$12,000 millones, porque es el único banco que les presta a los agricultores sin muchos requisitos, aunque con los requerimientos mínimos legales. Dijo que las autoridades monetarias deberían considerar otra liberación del encaje legal como ocurrió el año pasado para destinar más recursos especializados al sector agropecuario. “El año 2015 nosotros esperamos que sea mejor que el 2014. Esperamos que en este año se pueda consolidar aún más el Programa de Titulación de Tierras”, explicó. Lamentó que cientos de productores que han sido asentados en proyectos de reforma agraria nunca han recibido un título definitivo de propiedad, limitando el acceso al crédito. Benítez cree el 2015 debe ser el año de la consolidación del Programa de Titulación de Tierras, muy bien concebido por el Presidente. También espera que este año se consolide el programa fortalecimiento de los sistemas de sanidad animal y vegetal. Cree que lo primero que se tiene que hacer es modificar el marco legal. Cada contenedor que salga al mercado internacional debe llevar un certificado fitosanitario que no tiene ningún problema, sostuvo. El presidente ejecutivo de la JAD dijo que se debe seguir fortalecimiento la sociatividad, porque los agricultores no sobrevivirán al proceso de apertura si no se asocian en grupos o cooperativas. “Las perspectivas son mejores que las del 2014 y vamos a crecer cerca de un 7%, porque muchos proyectos e inversiones nuevas que se iniciaron el año pasado ahora es que comienzan la producción”, dijo. Señaló que se debe fortalecer el programa de educación y capacitación de nuevos profesionales agrícolas. Cree que el gobierno debería graduar cien agrónomos cada año. Un pacto social. 1. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, abogó por la firma de un pacto social a favor de la agropecuaria y el desarrollo rural, para preservar las conquistas logradas en este Gobierno. 2. Ese pacto debe ser firmado, dijo, por todas las organizaciones políticas del país, las iglesias Católica y evangélicas, las organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades. 3. Ese pacto es esencial para el fortalecimiento del sector y disponer de una nueva visión de la estrategia exportadora. 4. Dijo que un acuerdo similar permitió que Costa Rica se haya convertido en una importante exportadora de productos agrícolas de Centroamérica”.…….EL matutino gratuito DL, publica que “una comunidad de haitianos indocumentados crece y se consolida en el municipio Montellano, provincia Puerto Plata. “Los algodones” o Villa Esperanza, como le llaman los del entorno, ya cuenta con unos 1, 200 inmigrantes provenientes de Haití. El lugar ubicado a unos 2.1 kilómetros de la carretera Puerto Plata-Sosúa, era un batey y fue convertido por Arismendi Medina, concejal (regidor) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en Sosúa y presidente de la Fundación El Samaritano, en un barrio con unas 250 casas de blocks, techos de zinc y pisos de cemento gris. Al proyecto, según el funcionario edificado con fondos de la Fundación con sede en Canadá, le fue construido una escuela, dos iglesias, un dispensario médico, suministro de agua por tuberías, cableado eléctrico y un parque de recreación. Con los años los haitianos le han agregado colmados, barbería y otros negocios. En Google Earth se observa cómo ésta zona de unos 3 mil metros cuadrados, en 2007 sólo era arbustos, para marzo de 2011 continuaba igual, y es en diciembre de ese mismo año cuando comienzan las edificaciones. Todas las casas con un mismo modelo: dos pequeñas habitaciones, baño, sala y comedor, cocina y galería. Un espacio de unos 50 metros cuadrados donde conviven hasta nueve miembros de una familia. Algunos de los pequeños son ya oriundos del lugar.  Félix José, por ejemplo, reside junto a su esposa, su madre, padrastro y cinco hijos, el menor de un año y la mayor de 13.”Yo trabajo para todos, a veces en construcción, pero a veces duro hasta dos y tres meses sin hacer nada y hay que coger “fiao” en el colmado”, manifestó en español, mientras los familiares se escuchaban hablar en creole. Justo al lado de Félix, habita Yeda Lamú, de 26 años, junto a otras siete personas. De acuerdo a sus declaraciones, llegó a Villa Esperanza hace seis años con un hijo de dos; ahora cuenta con uno de cuatro y otro de siete meses. Cuando el concejal (regidor) entregó a su marido la casa en República Dominicana, Lamú relata que su cónyuge la envió a buscar a Haití, en donde vivía alquilada y pagaba 500 Goude. Varios de los residentes en el lugar admitieron que “ninguno” de estos haitianos cuentan con la documentación necesaria para estar legal en territorio dominicano. Indican que con el Plan Nacional de Regularización han intentado normalizar su situación pero se les ha dificultado. “Eso que están haciendo, cada vez que uno lleva un papel que hace falta, dicen que no, que eso no sirve y uno gastando cuarto”, manifestó uno de los haitianos. Mientras otro que dijo ser uno de los representantes de la comunidad haitiana, resaltó que tampoco los que han nacido en la zona poseen documentos. “Una de las principales dificultades que tenemos es que el 95 por ciento de los que son nacidos y criados aquí en la República Dominicana, no tienen documentación”, precisó. Cuestionado sobre la razón por la que la Fundación, construye viviendas a indocumentados en el país, Arismendi Medina dijo que desconocía el estatus migratorio de esas personas. “Solamente se reformó la condición de vida de ellos en ese sector, porque ellos vivían ahí. El Estado es que los tiene aquí, no somos nosotros. El Estado tiene su departamento y su servicio de inteligencia y de Migración, ellos son los que tienen que ponerlo en práctica, yo no tengo la culpa de que diario dejen meter cientos de personas de otro lugar, eso no me corresponde a mí como presidente de la Fundación”, manifestó molesto. P. ¿Pero le corresponde realizarle casas para que ellos se queden viviendo aquí en el país? R. Bueno, que lo desalojen si no cumplen con los procesos legales, para eso están los servicios migratorios. ¡Lo que tiene que hacer el Gobierno es llevarlos a su país!, concluyó y colgó el teléfono. En la comunidad Villa Esperanza, el acceso a educación y salud es limitado. La escuela llega hasta octavo de la primaria y cuenta con unos siete profesores. Cuando los estudiantes alcanzan octavo grado, algunos-muy pocos-, optan por trasladarse a la ciudad de Puerto Plata para continuar el bachillerato. Sin embargo, indican que se les dificulta porque para llegar deben conseguir el dinero del traslado. Por otro lado, de acuerdo a sus informes, a pesar de que cuentan con un dispensario médico, sólo reciben la visita los lunes de un doctor, que está de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Los días feriados no funciona. “A veces los muchachos se enferman en la mano de uno y tenemos que ir para Puerto Plata y ni pasaje uno encuentra, cogemos un moto concho fiao y lo pagamos cuando encontramos”, manifestó uno de los haitianos. La preocupación era generalizada. Aunque reciben el servicio de agua y luz, cuando se ausenta, muchos utilizan el agua de la cañada para descargar los baños. En esta zona con calles sin asfaltar, la precariedad abunda en las viviendas. Muchas de las casas carecen de estufa para cocinar por lo que utilizan anafe y carbón. La mayoría de las mujeres no trabajan, mientras los hombres por lo general se ganan la vida como “obreros de construcción y chapeo”.…..De acuerdo a la declaración de Medina, la Fundación El Samaritano, fue creada para ayudar a la gente pobre. En 27 años que llevan trabajando, han construido alrededor de 1, 500 viviendas para familias de escasos recursos y unos diez templos evangélicos. “Los terrenos que utilizamos para construir se compran al sector privado, a los dueños de esos terrenos, el Estado nunca ha puesto cinco centavo para eso”, respondió a una pregunta que hizo DL al respecto. Son 12 proyectos que han levantado en Sosúa y Puerto Plata, de los cuales- admite-, Villa Esperanza y Villa Ascensión, corresponden a nacionales haitianos. “Mayormente nosotros estamos trabajando con dominicanos, lo que pasa es que en algunos casos excepcionales, habían algunos lugares que estaban ocupados entre dominicanos y haitianos, y se construyeron las viviendas para los que vivían que eran barrios mixtos, pero todos los barrios que hay son para dominicanos”, afirma. No quiso dar detalles de la cantidad total de viviendas que han entregado a los haitianos y del número de ellos que ya habitan allí. Informes de prensa dan cuenta que un proyecto de vivienda de estos puede salir en alrededor de 1.5 millones de dólares. En algunos actos de entrega se ha visto Elio Madonia, presidente de la Fundación en Cánada; Todd Kuiack, ex embajador de Canadá en el país; Ben Sawatzky, presidente de Spruceland Millworks; Ilana Neumann, alcaldesa de Sosúa y Aquilina Medina, presidenta del concejo municipal.….A escasos días de vencerse la vigencia de la vieja cédula de identidad y electoral, un 66% de personas hábiles para obtener el documento ya lo poseen, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE). De acuerdo con las estadísticas de la JCE, 4,858,164 personas han obtenido la nueva cédula, de un total de 7,373,568 del maestro de cedulado. De esa cantidad, 5,021,79 han aportado sus datos en los diferentes centros de cedulación. De ellos, 83,442 documentos esperan ser retirados y 80,190 solicitudes están en proceso, mientras unas 400 mil poseen números para ser atendidos. Aunque ayer no se laboró por las festividades del Día de los Santos Reyes, en los últimos días los centros han lucido abarrotados de personas en busca del carnet. “Todos los centros de cedulación en el país están prestando servicios con cantidades récord, y las oficinas en el exterior están abarrotadas de ciudadanos”, señaló recientemente el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en su cuenta de Twitter. Aduce que tan sólo el 26 de diciembre pasado fueron recibidas unas 35 mil personas en las oficinas de las juntas. Entre ellos, citó 1,500 personas en el centro ubicado en la avenida Las Carreras, en Santiago, y 1,400 en la sede de la Junta del Distrito en La Feria. A partir de hoy se reanudan las labores en los 176 centros de cedulación instalados en todo el territorio nacional, así como en los 75 lugares donde operan las unidades móviles en distintos puntos del país. Como una forma de poder dotar del documento a las personas que aún no lo tienen, la JCE extendió el horario en los centros de cedulación de todo el país de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos hasta las 2:00 p.m. Igual horario rige para el centro de cedulación especializado en la expedición de cédula de identidad para extranjeros. A partir del próximo sábado 10, la vieja cédula no tendrá validez, y según las autoridades de la JCE se seguirá expidiendo el documento de manera gratuita. El proceso de cedulación, según afirmó Rosario ha servido para depurar el maestro de cedulado, el cual ronda los 7,373,568 personas, entre civiles, militares y extranjeros portadores de cédulas de identidad. El proceso de cedulación se inició el pasado 21 de abril del 2014, en medio de largas filas de personas que acudían en masa a obtener el nuevo documento oficial. Mediante resolución del pleno de la JCE se estableció el 10 de enero de este año, como último día de la vigencia de la vieja cédula de identidad, por lo que a partir de esa fecha sólo tendrá validez el nuevo documento de identidad y electoral.………CONTINUAMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde hora en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: De manera independiente a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de México, el físico Jorge Antonio Montemayor está buscando pruebas científicas de la implicación de algunos mandos militares en el secuestro y el supuesto asesinato posterior de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. El investigador corrobora la versión propuesta por el retirado general de brigada José Francisco Gallardo, conocido en México desde los años 1990 como un luchador ardiente por los derechos humanos. “Este general describe cómo fue toda la trayectoria, cómo fueron repelidos los muchachos por la Policía municipal, luego por la Policía estatal y cómo fueron quedando muy cerca de la entrada de las instalaciones del 27.º batallón militar”, dijo el doctor en Física a RT. Según una versión oficial, los efectivos del mencionado destacamento de Infantería, cuyo cuartel se sitúa a menos de tres kilómetros del basurero de Cocula, donde fueron hallados los únicos restos humanos identificados vinculados al caso Iguala, “no intervinieron” para impedir el delito. Y no solo no intervinieron, sostienen tanto el general Gallardo como el profesor Montemayor, sino que algunos mandos del Ejército estuvieron involucrados directamente en la quema de los cadáveres y la propia ‘desaparición’. Los cuerpos fueron incinerados en algún crematorio del Ejército, insiste Jorge Montemayor. Es por este motivo que el grado de destrucción de los restos rebasa lo compatible con los métodos conocidos de identificación genética. A comienzos del pasado mes de diciembre uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue identificado entre las cenizas halladas en el basurero de Cocula como el normalista Alexánder Mora Venancio. La identificación se viabilizó debido a unos diminutos fragmentos de su cuerpo, afirman fuentes en la investigación.…….El video de George W. Bush, en el que se ve cómo siguió tranquilamente leyendo un libro para los escolares en Florida (EE.UU.) tras conocer por boca de Andrew Card, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, de los ataques terroristas el día 11 de septiembre de 2001, provocó varias críticas. Adam Nyhan, ex auxiliar legislativo de uno de los miembros del Congreso de EE.UU. y abogado de profesión, sostiene que no había nada sorprendente en su “lenta reacción”, dado que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca tan solo susurró a la oreja de Bush una información privada de detalles y no urgió al presidente a cesar y abandonar la comparecencia, informa el portal Slate.com. Alguien que quiere urgir algo a un alto funcionario que está dando una recepción o comparecencia ante el público nunca elegiría la manera de comunicar la noticia de la forma como lo hizo Andrew Card, según describe el portal la opinión del ex auxiliar.…….China tiene la intención de reforzar su liderazgo en la región Asia-Pacífico, mientras que su alianza estratégica con EE.UU. seguirá disminuyendo, sostiene el ex analista gubernamental de las relaciones entre ambos países, Timothy Heath. Pekín pretende utilizar su creciente influencia en el mundo con el fin de consolidar el liderazgo en Asia, publicó el experto del centro de investigación RAND en su artículo en la revista ‘The Diplomat’. Por lo tanto, los chinos no van a tolerar la estrategia estadounidense de “interferencia” en los asuntos políticos y económicos de la región. Además, Heath considera que después de eso China podría requerir una reforma del orden mundial existente en la dirección del nuevo sistema que refleje los cambios actuales en el equilibrio global de poder. En este sentido, el analista señala que el interés estratégico de Pekín consistirá en la ampliación de las esferas regionales de influencia en los países de Asia oriental y sudoriental. “Lo más probable es que la tendencia hacia la integración regional continúe”, afirmó el experto y agregó que así Pekín trata de allanar el camino para la entrada en los más altos niveles del poder mundial...…..El príncipe Andrés de Inglaterra pudo haber sido filmado mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer conocida como Jane Doe 3 (y cuyo nombre real posiblemente es Virginia Roberts), entonces menor de edad y víctima de abusos como esclava sexual por parte del magnate financiero Jeffrey Epstein. Así lo muestran los documentos recientemente adjuntados a una investigación iniciada tras las declaraciones acusatorias de la víctima. Jeffrey Epstein fue condenado a 16 meses de prisión en 2008 por abusos a menores y salió en después de cumplir 13 meses de condena. Sin embargo, las circunstancias de los delitos que había cometido y el conjunto de las personas implicadas todavía se están aclarando. De momento la implicación del propio príncipe Andrés ha sido rechazada de plano por el palacio de Buckingham. Sin embargo, la investigación judicial dentro del pleito iniciado por Roberts y otras tres mujeres contra Estados Unidos está en curso. Las demandantes denuncian no haber sido interrogadas debidamente por los fiscales sobre las circunstancias de los abusos cometidos contra ellas. El supuesto contacto sexual se produjo, según el más reciente testimonio de Jane Doe 3, durante una cena en la mansión londinense de otro empresario implicado, Robert Maxwell, afirma el periódico ‘The Mirror’. Ante la mirada insistente de Andrés, que tenía 41 años, el proxeneta le susurró al oído a la chica: “El príncipe parece interesado en ti… Dale todo lo que te pida”. Por sus servicios le pagaron 15.000 dólares, alega la mujer, actualmente de 30 años y madre de tres hijos. Entonces tenía 17 años, por debajo de la edad de consentimiento según las leyes de Florida. Posteriormente Epstein la indujo a acostarse con el príncipe en varias ocasiones en Nueva York y las Islas Vírgenes Británicas, sostiene Roberts. Mientras, entre las intenciones del proxeneta en otros casos semejantes era grabar escenas comprometedoras con cámaras instaladas clandestinamente en las paredes de los dormitorios de los invitados. Por eso se supone que entre las grabaciones podría haber imágenes protagonizadas por el príncipe Andrés. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   UN despacho de la Voz de America (VOA) recoge que “el senador Robert Menéndez, uno de los principales líderes demócratas que han criticado el cambio de política del presidente Barack Obama hacia Cuba, dijo que será muy difícil que el Congreso confirme un embajador en La Habana. Menéndez, hasta ayer presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el domingo en el programa State of the Union de CNN que el Congreso no puede hacer mucho por evitar que el gobierno de Obama convierta en embajada la Sección de Intereses en La Habana, pero que sí puede negarse a confirmar un embajador. Menéndez considera que la Casa Blanca hizo un “mal acuerdo” con La Habana, que no incluye “ninguna exigencia en materia de democracia y derechos humanos” y que en cambio cedió “en todo lo que el régimen de los Castro quería ver y por lo que había presionado”. El senador republicano Bob Corker, que reemplazará a Menéndez como presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el nuevo Senado de mayoría republicana, prometió mantener “audiencias rigurosas” sobre Cuba antes de tomar ninguna decisión final. La agencia Reuters citó a varios asesores del Congreso que dicen esperar que los legisladores que se oponen a la apertura con Cuba usen el proyecto de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional para eliminar cualquier intento de Obama de financiar sus iniciativas sobre La Habana”.……..LA Dirección General de Comunicación afirmó ayer que la mejor política social es la creación de empleos. El portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena también lo reiteró través de su cuenta de twitter al explicar que por eso el gobierno de Danilo Medina ha venido apoyando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el campo y en la ciudad. La procesadora de leche de de Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) es una de ellas. Pablo Contreras, presidente de AGAMPTA, cuenta que el gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), comenzó comprándole 5,000, luego 12,000 y desde el año escolar 2014 por encima de 112,000 raciones para el desayuno escolar. Es decir, que el creciente gasto social del gobierno en Educación y la extensión de la Jornada Extendida a más escuelas, hicieron que aumentaran los pedidos a la procesadora de leche AGAMPTA, por lo que la empresa se vio en la necesidad de comprar más leche a los pequeños ganaderos y contratar más personas en la fábrica. Las compras del gobierno ponen a las empresas a producir más; en consecuencia, a comprar más materia prima y a contratar más gente para que transforme esa materia prima y le agregue valor..……..EL año nuevo llegó con la peor metedura de pata en materia de imagen pública del ex presidente Leonel Fernández: En brazos de un negrazo imponente estadounidense estrella del básquetbol y lo que ha dejado a muchos pensando si el ex presidente no está perdiendo el sentido de la prudencia y del sentido común, pues nadie en su sano juicio votaría por un individuo que se muestra tan inmaduro e infantil. ¿Será que la oculta anemia falciforme que tiene, le está haciendo hacer cosas que antes no se permitía?. SOBRE este particular, en http://www.doctoracynthiarosario.com/tag/falcemia/ se publicó que “La falcemia, también conocida como Anemia Falciforme o Drepanocitosis, es una enfermedad de la sangre, hereditaria (se adquiere de uno o ambos padres) y congénita (desde el nacimiento). Se produce por una alteración en la Hemoglobina, que es la proteína del glóbulo rojo que se encarga del transporte del oxigeno; Esta hemoglobina alterada, denominada Hemoglobina S, se traduce en una deformación del glóbulo rojo, que se torna en forma de media luna, aumentando su fragilidad, trayendo como consecuencia anemia, que es la principal manifestación de la enfermedad. Tiene una prevalencia en Estados Unidos de 1 por cada 375 nacidos vivos en norteamericanos de raza negra, y 1 de cada 1200 hispanoamericanos. En Republica Dominicana se habla de una tasa de prevalencia de hasta un 7 % de la población”...….EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó ayer la exhortación del ministro Ezequiel Molina a su feligresía a servir a la sociedad desde el Estado, expresando que tanto entre los católicos como en los evangélicos hay muchos ciudadanos que pueden enriquecer la actividad política y el servicio público. De acuerdo con una nota de prensa, Miguel Vargas Maldonado aseguró que esa organización se acercará a las Iglesias para abrir vías a la participación de sus representantes en las boletas congresual y municipal de las elecciones del 2016. “En el PRD tenemos una rica tradición de unidad y de apertura a la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad en nuestros planes y proyectos, apertura coincidente con el planteamiento hecho por el pastor Molina”, subrayó. En otro orden, Vargas Maldonado informó que próximamente será anunciada una reunión de la Comisión Política de ese partido.…….LA Fundación Justicia y Transparencia depositará temprano en la mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad parcial en contra del Código Procesal Penal. Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, explicó que a las 10:30 de la mañana depositará el recurso en razón de que se violentó el debido proceso para la aprobación del Código así como en contra de los artículos 107, 108, 109 y 110 referentes a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo en lo relativo al aborto. Vidal Potentini dijo que con ese recurso buscan que el TC declare de manera parcial la inconstitucionalidad de ese articulado porque se transgredió el procedimiento establecido por la constitución en lo relativo a la aprobación de las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al CP debido a que no pasó por el Senado de la República. Indicó que violentó que se tratara de una ley orgánica y se aprobara con mayoría simple, cuando el artículo 102 de la Constitución que estable que se debe aprobar con mayoría calificada al margen o no de que sea una ley orgánica...….LA primera visita oficial a Estados Unidos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene una “agenda encubierta”, cree el analista del periódico ‘La Jornada’ Carlos Fazio. Su punto nodal es la consolidación de Norteamérica bajo el control económico-militar de Washington. Según opina el experto, Barack Obama y Enrique Peña Nieto van a ensayar el futuro del espacio geográfico integrado por Canadá, EE.UU. y México a la luz de la “competencia intercapitalista en los mercados” y la “apropiación y el despojo de los recursos geoestratégicos mundiales”. Y eso que el mismo diario califica el entorno del encuentro bilateral en Washington de “radicalmente diferente” al de mayo de 2013, cuando Obama visitó México. La situación política que afrontan en sus países, recuerda, es desfavorable para ambos líderes. Parte de esta agenda bilateral, que tampoco ha sido declarada por los servicios diplomáticos de los dos países, incluye también el tema más palpitante para la sociedad mexicana en los últimos meses. ‘La Jornada’ no duda de que aborde los dos delitos más atroces cometidos en territorio mexicano durante 2014: la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, en junio, y la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre. Al menos –y eso se conoce con certeza– la organización no gubernamental Human Rights Watch le sugirió a Barack Obama exigir a su par que México investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas. A través de un documento difundido por el organismo, la División de las Américas de HRW calificó de “crisis de derechos humanos más grave en años” la situación que vive México, donde “miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 06 de enero de 2015