¿Haití y su política del miedo?

0
166

 Viernes, 09 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5100

 

Desde luego que no podemos sentirnos bien con los hechos desusadamente agresivos e impertinentes de un Haití que no debería de comportarse de manera tan poco correcta frente a un país vecino y aliado que en todo el tiempo en los últimos 53 años ha estado abogando en la escena internacional a su favor o en el plano interno sirviéndole de sostén y paño de manteles ante sus recurrentes desgracias naturales y desajustes políticos.

                         Y menos si lo que ha sucedido en esta ocasión se traza un paralelo con lo sucedido en abril de  1963 y se compara con la viril actuación del presidente Juan Bosch ante una agresión muy parecida a la actual, en la que se rodeó una instalación diplomática o consular dominicana y en esta oportunidad impidiendo que su personal consular pudiera salir de la misma, mientras fuera, turbas famélicas y desenfrenadas pedían las cabezas de los dominicanos, única y exclusivamente porque la Armada de este país detuvo en aguas territoriales a “pescadores” haitianos que faneaban allí y quienes de perversos hasta hundieron la yola en la que se desenvolvían para que luego se creyera que fueron marinos militares dominicanos que lo hicieron.

                         Tampoco podemos decir que estamos cómodos ante lo que todos entendemos ha sido una fría como desconcertante actuación del Poder Ejecutivo.

                         En principio, tampoco vamos a decir que el presidente Danilo Medina Sánchez no ha actuado con la firmeza que se debió, sino que preferiríamos creer y por las actuaciones de nuestros militares desplegadas casi inmediatamente por los sucesos acaecidos en Anse a Pitre, que simplemente ha habido un estilo de acción diferente al ejercido por Bosch y que el primer mandatario ha dado prioridad a una acción de cautela antes que haberse abocado y que es lo que todos hubiésemos querido, de enviar una fuerte advertencia militar al otro lado de la isla.

                         Menos podemos aplaudir lo declarado el Día del Poder Judicial por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Navarro, quien sorprendentemente se pronunció no dándole importancia a lo ocurrido, cuando lo correcto debió de haber sido una respuesta diplomática viril que no dejara dudas a nuestros vecinos, de que la repetición de los hechos conllevaría una automática declaración de guerra y con la expulsión masiva inmediata de no menos 100 mil haitianos irregulares y es que lo sucedido ha sido absolutamente intolerable y ha herido de manera brutal los sentimientos patrios de todos los dominicanos de buena voluntad.

                         Porque no es que haya que decir que en Haití no hay un gobierno estable o que su presidente, su misma gente está a punto de sacarle del poder y exactamente como ya le hicieron a su primer ministro, sino que lo que debe verse, es que el peor sector haitiano fundamentalmente anti dominicano, el encabezado por el partido Lavalás y su cabeza, el ex presidente Jean Bertrand Aristide, es el poder encubierto que realmente está detrás de todos estos acontecimientos pandillescos y con la sola premisa de provocar, hostigar y querer debilitar a la nación dominicana.

                         En este aspecto y claramente hay que decirlo. Podríamos aceptar que ante dos males, el presidente Medina Sánchez se hubiese pronunciado a favor de preservar a Martelly, pero no así podemos estar de acuerdo con que no se toque a Aristide. Por ejemplo, que se invada militarmente su residencia, se le enfrente, se le secuestre o que pura y simplemente se le mate y sin importar que minutos luego haya que bombardear a Puerto Principe y enfrentar a cuchillo a todo haitiano que se presente beligerante en la frontera y ante lo que por ninguna razón podemos aceptar que nuestra soberanía sea mancillada y que la nación se quede cruzada de brazos.

                         Simplemente, a la República Onege de Haití hay que envíarle una señala específica y contundente de que la paciencia dominicana tiene término y que por ello el Estado Dominicano no la considera más como nación amiga. ¿Qué se perderá el comercio bilateral ó que las relaciones se atrasarían?, poco importa ante la ominosa alternativa de que los dominicanos debamos sentirnos debilitados como país independiente y soberano y mucho menos, cuando por años continuos no hemos dejado de facilitar a los ingratos haitianos una ayuda fija y solo en materia de salud y asistencia clínica a sus parturientas por más de 240 millones de pesos por año.

                         Concomitantemente, los dominicanos tenemos que constituirnos en vigilantes fijos de todos los pasos y actividades de los nacionales haitianos en nuestro país. Vigilarles, cercarles, hacerles que se sientan incómodos y que no son bienvenidos y lo más importante, impidiendo que constituyan guetos en diversas areas del territorio nacional y como se ha comprobado que por desidia y complicidad de malos dominicanos, tienen hasta poblados en zonas del interior como Montellano en Puerto Plata ó en Bávaro, Punta Cana y todo el litoral este y con más de 40 mil haitianos ilegales trabajando allí y viviendo en guetos que ante la irresponsabilidad de nuestras autoridades han sido creados por el afán de lucro de hoteleros de varias nacionalidades y en particular españoles.

                         Es hora pues de acabar definitivamente con toda una política de asistencia y conmiseración “hacia los pobres haitianos”, sacarles del territorio nacional e imponer una frontera blindada, humana y técnicamente con artilugios de alta tecnología como drones con fines de vigilancia y altas vallas al estilo de las que España tiene en su frontera sur en Melilla o EEUU en el lado sur del Río Grande. Es decir, de una vez y por todas acabemos con tanta parsimonia y política de blandengues y entendamos que la nación dominicana comienza en nuestra frontera y que la misma es sagrada.

                         En Haití, hasta ahora su clase gobernante ha logrado hacer creer que los mismos haitianos crean que ellos han estado imponiéndoles a los dominicanos una especie de política de miedo que constantemente haga que los dominicanos y en nuestro propio territorio vivamos dando pasos hacia atrás, mientras ellos y abiertamente continúan avanzando. Pues no, ya esto hay que terminarlo de una vez y por todas y sin importar la sangre que se derrame o los esfuerzos bélicos y agresivos que haya que efectuar.

                         ¿Qué por defendernos y preservar nuestra identidad, sectores internacionales absolutamente anti dominicanos se nos van a tirar al cuello?, ¡que lo hagan!, ¡desafiémosles, no podemos permitir que se vulneren nuestros fueros y prerrogativas o que se nos quiera chantajear permanentemente! Simple y definitivamente basta ya, o Haití respeta nuestros derechos inalienables como nación independiente o los dos pueblos y naciones no podremos vivir compartiendo la misma isla.

                         En consecuencia, le rogamos a la más alta autoridad publica nacional, a que actúe con la firmeza y fuerza requeridas ante agresión tan inaudita y abusadora, pues no caben medias tintas y los haitianos e impulsados por nuestro peor enemigo, Jean Bertrand Aristide, hay que enviarles un abierto mensaje de guerra y lucha abierta. O Aristide para y detiene a sus locos, o República Dominicana y de volverse a repetir los desafueros de hace unos días, deberá cobrar directamente y con su vida. ¿Acaso no es esa la política de defensa de Israel frente a Palestina?

                         No hay otra alternativa. Pero esa política de Haití de puro miedo y acorralamiento en contra dominicana, de una vez y por todas, tiene y debe terminar. Cada quien en su terreno y ninguno sin pretender violentar el del otro y en lo que el hacha va y viene, el Poder Ejecutivo tiene y como deber dominicanista, cerrar momentáneamente la frontera, también cerrar nuestros consulados, retirar nuestra embajada y dejar que nuestros asuntos los atienda otro país.

                         Es que los dominicanos y sin distinciones políticas de ninguna especie estamos indignados ante lo sucedido y absolutamente desconcertados por la pasividad oficial. El presidente Juan Bosch y muy virilmente trazó en el 1963 el camino a seguir ante este tipo de circunstancias y en estos momentos, para nuestro gobierno, él debería de ser el ejemplo a seguir.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ESTA mañana, el comandante de la Armada Dominicana proclamo este viernes que todos los miembros de esa institución, hombres y mujeres, están dispuestos a dar “todo por el todo”, por la seguridad y defensa de la soberanía República Dominicana y protección de sus aguas territoriales. El vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, sostuvo que como parte de ese celo de la Armada de proteger y garantizar la seguridad y soberanía nacional, sus hombres y mujeres, se mantienen firmes navegando y patrullando día y noche, para que la paz y tranquilidad prevalezca en el país. “Tanto nosotros, la plana mayor de nuestra honorable institución, así como todos sus integrantes, trabajamos sin descanso en favor y defensa de nuestra soberanía, en cumplimiento de las directrices emanadas de nuestro comandante en jefe, presidente Danilo Medina Sánchez”, preciso el alto jefe militar. El vicealmirante Félix Pimentel expreso que la Armada Dominicana tiene cubiertas y garantizadas todas las costas nacionales con su flotilla de unidades navales, bajo el mando y control de hombres y mujeres capaces, preparados y conscientes de cuáles son nuestros derechos y deberes. Los señalamientos del alto jefe militar se produjeron en el acto de reconocimiento de diez miembros de la Armada Dominicana que se destacaron como el “Marino Meritorio del Mes”, evitando que el país fuera utilizado como puente en el tráfico de drogas y trasiego de haitianos ilegales a Puerto Rico. Expreso el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel que los diez marineros reconocidos por la Plana Mayor de la institución, detectaron y enfrentaron narcotraficantes en las cercanías de la Isla Saona, interceptaron yolas con haitianos ilegales a Puerto Rico y evitaron daños al medio ambiente en la zona Sur con la extracción de arena de ríos. Los marineros homenajeados durante el acto celebrado en la base nabal 27 de Febrero fueron el teniente de fragata Bonelis de la Rosa Valezuela, el sargento mayor León Pérez Feliz, Sargento Cesar Rafael Pérez Rivera y Tommy Castillo Reyes. También Juan Ariel Cuevas Lebrón, Isidro de Oleo de la Cruz, Víctor Jennifer Cuevas, Esmelin Arias López, Ariel de los Santos Lorenzo y Orlando Pérez Román, quienes recibieron pergaminos, regalos y dinero en efectivo. Los pergaminos y premios fueron entregados por el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, quien estuvo acompañado de su esposa María Orieta García de Pimentel, así como por los contralmirantes Emilio Recio y Félix Cedeño, sub-comandante e inspector de la Armada y los capitales de navíos José Luis Ventura Bayonet y Miguel Enrique Peña Acosta………… EL vespertino del grupo Corripio publica: “Las relaciones con Haití han tenido sus altas y sus bajas después que España por el Tratado de Basilea (1795) cedió la colonia de Santo Domingo a Francia. El área ahora conocida como la República Dominicana fue conquistada por los haitianos al mando de Toussaint L’Ouverture. Luego Toussaint fue derrotado por los franceses, que invadieron Haití al mando del general Charles Victoire Emmanuel Leclerc. El comandante francés fue capaz durante un tiempo de resistir los ataques de Jean Jacques Dessalines, pero en 1808 el pueblo se rebeló y en 1809, con la ayuda de un escuadrón inglés, terminó el control francés de la ciudad de Santo Domingo. El dominio español se restableció. En 1821 los habitantes criollos encabezados por José Núñez de Cáceres expulsaron al gobernador español, pero en 1822 el territorio fue reconquistado por los haitianos bajo Jean Pierre Boyer. Una revuelta estalló en 1844, los haitianos fueron derrotados, una Constitución fue promulgada, y una República fue establecida con Pedro Santana como presidente”. NOTA AL MARGEN: EL primero de diciembre de 1821 los vecinos de la ciudad de Santo Domingo y encabezados por su autoridad principal: El magistrado José Núñez de Cáceres y en documento público. Declararon la independencia de la colonia española de la isla y con el nombre de “Estado Independiente de Haití Español”. Para el primer trimestre de 1822, concretamente febrero 09, el gobierno haitiano encabezado por Boyer desde 1818 invadió militarmente la parte española (Haití era una potencia militar y económica de plantación) estableciendo un régimen de ocupación unilateral uniendo la parte española al país transfronterizo. La ocupación duró hasta febrero de 1844, cuando el movimiento trinitario separó al Estado Independiente de Haití Español y con el nuevo nombre de República Dominicana. El Padre de la Independencia y la que nunca ha sido efímera, es José Núñez de Cáceres, mientras que el Padre de la Patria es Juan Pablo Duarte y Diez. La distorsión proviene, de historiadores como José Gabriel García, quien por razones de clase social decidió dar por no realizada la independencia de España, pero sin nunca haber podido demostrar que hubo otra independencia y ya como República Dominicana y mucho menos de Haití que se hubiese podido producir. Error en el que incurrió ayer el cardenal López Rodríguez. Como sobre este particular son tan recurrentes los errores sobre hechos inmutables e históricos que no pueden ser modificados o cambiados, le vamos a sugerir a todo el mundo y lo que no es ningún anuncio, que traten de adquirir un ejemplar del libro “Los Documentos Básicos de la Historia Dominicana” del profesor Wenceslao Vega B., cuya primera edición data de 1994 en la editora Taller y lo que pueden indagar en la Academia Dominicana de la Historia, donde tenemos entendido el autor es miembro del número. Desde que el 15 de mayo de 2008 el profesor Vega B., tuvo el gesto de obsequiar un ejemplar, con dedicatoria y autografiado a nuestro editor y redactor jefe, nunca nos hemos equivocado con relación a la verdadera historia dominicana…….NOS enteramos de que las discusiones para la reforma y modernización del Código de Trabajo se reanudarán el lunes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), luego de una pausa por las festividades de Navidad y Año Nuevo. El diálogo, inaugurado a inicios de noviembre pasado, retoma su horario los días lunes y jueves, en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC. Las discusiones se celebran a puertas cerradas, y al término de cada encuentro, el vocero de la Mesa Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, ofrece declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que estén presentes. Los principales representantes que participan en el diálogo son: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC). Además, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Rafael “Pepe” Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros miembros.….LA Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, aseguró hoy que está de acuerdo con que desmantelen la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) debido a que considera que hay muchos organismos. En otro orden, dijo que el tema de los haitianos se les ha ido de las manos a los dominicanos. “Tenemos que estar de pie, porque tenemos un pueblo soberano que nos dejó Duarte, Sánchez y Mella”, destacó. Con relación al caso de los hermanos López Méndez, dijo que “estamos en un estado de derecho y que tenemos respetarnos uno al otro”. Además dijo que luchará para que prevalezca el estado de derecho, debido a que “tenemos una justicia, un sistema judicial y tenemos que hacer que el mismo se fortalezca, conforme se establezca los códigos”. Esas declaraciones las ofreció Martínez en el Palacio de la Policía Nacional, donde se presentó con la madre de los hermanos López, quien no quiso dar declaraciones..….DESCONOCIDOS quemaron las viviendas y dejan a la intemperie a dos familias de origen haitiano, en un hecho registrado esta madrugada en esta comunidad, perteneciente al municipio de Fundación, de la provincia de Barahona. Las viviendas pertenecían a Ana Luisa Féliz y Andrés Pérez, madre e hija, respectivamente, quienes dijeron que salvaron sus vidas y la sus hijos gracias a la rápida intervención de los vecinos que la auxiliaron. El incendio se produjo a las 3:15 de la madrugada de hoy viernes. Yelin, un joven de la comunidad dijo que las familias afectadas con el fuego dijeron haber visto a dos personas con palos y un arma de fabricación casera cuando rociaron gasolina a las viviendas, prendieron un fósforo y se marcharon. Hasta el momento las familias no han recibido la solidaridad de las autoridades, excepto del alcalde municipal, Miguel Ángel Segura, quien acudió al lugar donde fueron incendiadas las dos casas y dispuso la entrega de varias raciones alimenticias a los afectados. Las familias permanecen al frente de sus viviendas impotentes y a la espera de ayuda, por lo que esperan que conforme avancen las horas puedan contar con la solidaridad de las autoridades, así como de amigos y familiares para instalarlos en sus casas. A esa hora de la madrugada se presentaron miembros del destacamento de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sur con asiento en Barahona, así como decenas de curiosos quienes trataban de sofocar el fuego, pero que resultaron infructuosos los esfuerzos, ya que las llamas consumieron por completo ambas viviendas. La Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, y el cuerpo de bomberos, iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las reales causas del siniestro y si hay alguna persona vinculada con el incendio, como alegan los dueños, para apresarlos y someterlos a la justicia. Se recuerda que esta comunidad está compuesta fundamentalmente por haitianos y por dominicanos de ascendencia haitiana, unas de las comunidades con los más altos índices de pobreza con que cuenta el municipio de Fundación.…..LA pobreza crónica, la desigualdad, la degradación medioambiental y también la incertidumbre política amenazan los avances logrados en Haití tras el devastador terremoto de 2010, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). La representante del PMA en Haití Wendy Bigham, hizo hoy un balance de la situación a falta de solo unos días para que se cumpla el quinto aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 mató a más de 200.000 personas. La agencia humanitaria que lucha contra el hambre explicó en un comunicado que Haití por su posición geográfica es altamente vulnerable a los desastres naturales como huracanes, inundaciones, derrumbes y sequías. “Incluso un evento de impacto moderado puede traer hambre a una persona simplemente porque vive en la pobreza. Hoy, tres millones de haitianos no saben en dónde obtendrán su siguiente comida”, indicó el PMA. Durante 2015 el PMA ejecutará proyectos en Haití para el beneficio de hasta 1,2 millones de personas altamente vulnerables, incluyendo el apoyo al Gobierno para proporcionar comidas calientes a casi medio millón de niños en edad escolar. “Algunos de los productos para el proyecto se compran a nivel local como una forma de apoyar a los agricultores del país”, dijeron desde la agencia. El PMA sostuvo que en el quinto aniversario del terremoto, “el trabajo aún no ha terminado”. Asimismo, apuntó que la agencia necesita 28 millones de dólares en el 2015 para proporcionar asistencia alimentaria esencial a los haitianos cuya seguridad alimentaria y nutricional sigue siendo precaria. De desconsiderada, la Brigham se permitió decir e ignorando la cuantiosa como extraordinaria ayuda de República Dominicana que desde el 11 de enero de 2010 incluyó acceso a aeropuertos y utilización del territorio dominicano para que organismos públicos haitianos funcionaran provisionalmente y puertos y aeropuertos abiertos para los envíos hacia el país transfronterizo, que supuestamente, “en 2014, los principales donantes del PMA para Haití fueron Canadá, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos”. Solo en 2014, las ayudas dominicanas y cargas fijas a favor de Haití le costaron al contribuyente dominicano no menos de 200 millones de dólares estadounidenses...….SE nota que el jefe policial se siente bien inseguro en la posición que ocupa, que dando mas saltos que un chivo, hasta efectuó hoy una reunión de más de cuatro anteriores jefes policiales y una cincuenta de altos oficiales retirados, con el propósito evidente de que le respalden y sobretodo, para que le hagan ver al Poder Ejecutivo que no es necesario cambiarlo. ¡Iluso!…...HAY que esperar que en esa reunión de mañana que sobre Haití realizará el Vaticano, el embajador dominicano Víctor Grimaldi, hable claro y bien, responda con firmeza sobre cualquier mentira en contra de República Dominicana y ni hablar de que se muestre con profundo celo nacionalista……EN un verdadero desafío para sus autoridades de seguridad y policiales, los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en la manifestación del domingo en París en contra del terrorismo, tras el atentado al semanario satírico “Charlie Hebdo” y las acciones perpetradas ayer y hoy por presuntos yihadistas. En una marcha que se prevé multitudinaria y que recorrerá desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) el centro de París, acompañarán al presidente francés, François Hollande, líderes de países e instituciones de Europa como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha asegurado que Europa entera está “al lado de Francia”. También expresarán su rechazo al terrorismo los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi, y de Portugal, Pedro Passos Coelho, en una marcha que irá desde la plaza de la República a Nación Junto a ellos estarán los jefes de Gobierno de Bélgica, Charles Michel; de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel. Por parte de Austria estará presente la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien también participará el domingo en París en una reunión de titulares europeos de esa cartera para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista. En ese encuentro estará el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar de la amenaza terrorista y la lucha contra los extremismos. Las instituciones europeas enviarán a la capital francesa a sus principales dirigentes para dejar patente su rechazo al terrorismo. Así, por parte de la Comisión Europea acudirán su presidente, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. El Consejo Europeo estará representado por su presidente, el ex primer ministro de Polonia Donald Tusk, y la Eurocámara por su presidente, el alemán Martin Schulz. El objetivo de esta marcha es manifestar la repulsa al terrorismo después de que una veintena de personas haya muerto desde el miércoles pasado en Francia a raíz del atentado contra “Charlie Hebdo”. Sólo en la revista satírica fueron asesinadas aquel día doce personas. Hoy los autores de ese ataque, los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos yihadistas, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, tras parapetarse en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París. También fue abatido Amedy Coulibaly, al parecer también islamista radical, quien ayer asesinó a una agente de la policía local en las afueras de París y que hoy se atrincheró en un supermercado judío en la capital, donde tomó varios rehenes, de los que cuatro murieron. Hollande encabezará la marcha, en la que se reivindicarán los valores de la República Francesa y que, según el primer ministro francés, Manuel Valls, debe ser una expresión “a favor de la libertad y la tolerancia” y contra el “racismo y el antisemitismo”..….EL Banco Dominicano del Progreso envió hoy a su base de datos de clientes un comunicado en el que anuncia que a partir de este sábado 10 de enero, solo las personas que porten la nueva cédula de identidad y electoral podrán efectuar transacciones bancarias en sus sucursales. A través de un correo electrónico masivo, el Banco del Progreso hizo constar a los usuarios de servicios financieros: “Informamos a todos nuestros clientes y relacionados, que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 5-2014 aprobada por la Junta Central Electoral, a partir del 10 de enero de 2015 la única Cédula de Identidad que tendrá validez será el nuevo documento Biométrico de Identidad”. En el correo con el asunto “Nueva cédula de identidad imprescindible para transacciones”, el Banco del Progreso agrega que será indispensable la presentación de este documento –la cédula nueva-para todas las transacciones que requieran comprobar la identidad del cliente. El comunicado de la institución bancaria se produce cuando solo faltan horas para que caduque la llamada cédula vieja, cuyo plazo de vencimiento fue establecido por la Junta Central Electoral (JCE). La medida aplica para todas las instituciones financieras, que acogiéndose a una resolución de la JCE, no aceptarán la cédula vieja en transacciones como cambiar cheques, emitir certificados financieros, conceder préstamos o hacer retiros de cuentas por ventanilla.……PERO bueno ¿y que es lo que se han creído muchos dominicanyorks que siendo la mayoría nacionalizados estadounidenses, se quieren hacer pasar como si fueran dominicanos de pleno derecho, al manifestar que “el Poder Ejecutivo debería otorgar una cuota para los dominicanos residentes en el exterior en el proyecto habitacional ciudad Juan Bosch”. Ni allí ni en ningún sitio. ¿Acaso ellos no dicen que tienen mayor poder adquisitivo que los nacionales de este país que nunca hemos cambiado de nacionalidad?.……LA Fundación Justicia y Transparencia (FJT), salió al frente de las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), JM Hidalgo, el cual anunció “que por resolución de la entidad estatal a su cargo iniciará un proceso en las próximas semanas, de visitas a los canales de televisión y emisoras de radio de todo el país para avisarles que desde el mes de febrero no podrán tener locutores en sus plantas sin el carnet que emite esa institución”. El presidente de FTJ, Trajano Potentini, le advirtió a Espectáculos Públicos que de concretarse la amenaza planteada, estaría violando la constitución y atentando con el derecho al trabajo, la libertad de empresa y, más grave aún, conculcando la libertad de expresión y difusión del pensamiento, violaciones consagradas con categoría de derechos fundamentales en los artículos 62, 50 y 49 del texto constitucional. Potentini informó que intimará mediante acto de alguacil, el próximo lunes a la entidad estatal y a sus directivos con indicación expresa de que de que deberán abstenerse de perseguir a comunicadores por falta de carnet, además de ponerle en mora a los fines de radicar en contra de Espectáculos Públicos un Amparo Preventivo por la amenaza de violar disposiciones legales, constitucionales y varios tratados internacionales.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Y si de golpe una cedula dormida de terroristas haitianos provoca una matazón. ¿También deberíamos quedarnos de brazos cruzados?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde y adelantada a las dos de la tarde: EN despacho originado en Francia, de Efe, dice que “Amedy Coulibaly, un conocido islamista radical francés de 32 años, es el supuesto autor de la toma de rehenes hoy en un supermercado de París y del asesinato ayer de una policía municipal francesa. La policía francesa divulgó hoy su foto y la de su compañera, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato ayer en plena calle en Montrouge, en el sur de París, de una agente municipal de 26 años. “Pueden estar armados y son peligrosos”, explicó la policía gala, que pide la colaboración ciudadana para poder detenerlos. Según los medios franceses, Coulibaly, de raza negra, es también el hombre que hoy entró a tiros con un fusil Kalashnihov en un supermercado de París, donde ha tomado al menos cinco rehenes. “Ya sabéis quien soy”, dijo al entrar en la tienda, Hyper Cacher, que vende productos “kosher” que consume la comunidad judía. Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos. Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario “Charlie Hedbo”, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos. Según la emisora “France Info”, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y “está o habría estado” en contacto con la banda yihadista de la llamada “red de Buttes Chaumont”, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según “Le Monde”.……LA Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que un sistema frontal se aproximará esta noche sobre el territorio nacional, provocando lluvias dispersas sobre las provincias Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal. Sin embargo, agregó que antes de la llegada de ese sistema frontal, las provincias que se ubican en las regiones sureste y noreste estarán bajo la influencia del arrastre de núcleos nubosos provocado por el viento del este produciendo algunas lluvias en horas de la tarde. Para el fin de semana, dicho sistema frontal degenerará en una vaguada frontal y permanecerá estacionario sobre el territorio dominicano, por lo que pronosticó la ocurrencia de lluvias frecuentes sobre las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, con probabilidad de extenderse a otras áreas al comienzo de la semana laboral. Onamet aseguró que las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada hasta las primeras horas de la mañana debido a la época del año. Finalmente, en la costa Caribeña, les recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por olas anormales. En el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste se esperan nubes dispersas a medio nublado con lluvias algunas veces. Mientras que en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este estará medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas. Para el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.…….NO se entiende, pero la propuesta de Record Médico Único que se acaba de proponer por ningún concepto puede chocar con la ley que responde al Archivo General de la Nación por la cual esa institución es la depositaria final de todos los documentos públicos existentes en el país. Más bien, la propuesta tiene un trasfondo mercurialista, antes que de preservación y esto también hay que estudiarlo, a no ser que los legisladores que nos gastamos quisieran modificar la ley y adaptarla a lo que se propone…….EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 10 al 16 de enero, las gasolinas, el Gasoil, el Aktur, el kerosenen y el GLP bajaran de precio. Los precios de la Gasolina Premium acumulan rebajas del orden de los RD$74.79 por galón, en tanto la Gasolina Regular acumula ya RD$71.27 por galón de reducciones consecutivas a lo largo de las últimas 27 semanas. A su vez, los precios de las gasolinas, el fuel oil, avtur, kerosene y el GLP registrarán contracciones de hasta RD$2.00 por galón. En tanto, los precios de los gasoils Óptimo, Premium y Regular y así como el Gas Natural mantendrán el mismo nivel de la semana anterior. De modo que la Gasolina Premium costará RD$195.90, para una reducción de RD$1.10. La Gasolina Regular se venderá a RD$173.10, para una rebaja de RD$1.00. Mientras, el Gasoil Premium se venderá a RD$163.00 y el Gasoil Regular se venderá a RD$154.90, ambos mantendrán sus mismos precios. El Gasoil Óptimo costará RD$172.60, mantendrá el mismo precio. El Avtur costará RD$104.80, para una rebaja de RD$1.30; el Kerosene costará RD$137.30, para una rebaja de RD$1.40. El Fuel Oil costará RD$90.00, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$84.90, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.35, según información suministrada por el Banco Central……..EL Vaticano acogerá mañana una conferencia sobre Haití por voluntad del papa y cuando se cumplen cinco años del devastador terremoto que arrasó la isla, informó hoy la Santa Sede. El simposio ha sido organizado por el Pontificio Consejo “Cor Unum” y por la Pontificia Comisión para América Latina y llevará por título “La comunión de la Iglesia: Memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto”. La conferencia, según un comunicado, responde al deseo de Jorge Bergoglio de “acercar la Iglesia católica al pueblo haitiano en esta fase de reconstrucción”. En el acto se realizará un balance de la ayuda destinada al país tras el desastre natural, en el que perecieron entre 220.000 y 300.000 personas, y se analizarán los resultados del proyecto de reconstrucción. A la conferencia acudirán representantes de la Santa Sede, de la Iglesia local haitiana y de algunas Conferencias Episcopales, representantes de organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y representantes diplomáticos acreditados en la Santa Sede. Tras el saludo a las 09.00 horas locales (9.00 GMT) por parte del presidente de la Comisión Pontificia para América latina, el cardenal Marc Ouellet, el presidente del “Cor Unum”, el cardenal Robert Sarah, procederá con la apertura. El primer panel se centrará en realizar “una mirada completa sobre el proceso de reconstrucción material y espiritual” en la isla caribeña. Después de esta primera sesión, el papa recibirá en audiencia a los delegados a las 11.30 horas (10.30 GMT) en el Palacio Apostólico. La jornada continuará por la tarde, con un espacio para los testimonios de los operarios encargados de la reconstrucción del país y quienes compartirán la experiencia de la cooperación internacional tras el terremoto. Los participantes debatirán los criterios de acción y las prioridades para el futuro del estado caribeño. Será el secretario del “Cor Unum”, monseñor Giampietro Dal Toso, el encargado de cerrar el debate, con un resumen sobre la problemática todavía abierta y los planes para afrontar en el futuro próximo, según anticipa el Vaticano. El último acto será una misa de clausura de la jornada, que se celebrará a las 18.30 horas (17.30 GMT) en la iglesia romana de Santa Maria in Transpontina y que será presidida por el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Haití sufrió en enero de 2010 un devastador terremoto que destruyó infraestructuras, viviendas y hospitales y cuyas consecuencias todavía sufren tres millones de personas, según Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas.…..EL Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) apresó ayer a cuatro extranjeros procedentes de Bulgaria mientras colocaban dispositivos “maliciosos” en cajeros automáticos de una sucursal bancaria de Sosua, Puerto Plata, para perpetrar estafas. La Policía identificó a los detenidos Georgi Pirulev, Ivan Kalotavi, Miroslav Anastasov y Lilazko Raikov, quienes tenían unos seis meses operando en el país y estafando sucursales bancarias ubicadas en zonas turísticas de Puerto Plata y La Altagracia. La uniformada informó que los detenidos lograron estafar con millones de pesos a la entidad bancaria y sus clientes, mediante la modalidad de colocar trampas y dispositivos en cajeros automáticos. Dijo que al momento del arresto se les ocupó una carita o Skimmer, una magnetizadora o ladrillo, un machete, dos Spray pimienta, dos cuchillas, una pinza, un clip o trampa de cajeros y dos yipetas, una marca honda CRV y una Ford Escape. También 22 tarjetas, 12 de ellas en blanco y 10 con serigrafías diferentes para cometer estafas electrónicas. Los detenidos son interrogados para individualizar responsabilidades y establecer otros posibles integrantes de la banda. Todos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción..……LA Policía persigue a dos haitianos acusados de matar a machetazos a un hombre de nacionalidad italiana, cuyo cadáver fue encontrado ayer en unos matorrales de su propiedad ubicada en la comunidad Juan de Nina, del municipio Montellano, en Puerto Plata. El cadáver de Francesco Maniscalco, de 69 años, fue encontrado por residentes en la zona, quienes de inmediato alertaron a las autoridades. La Policía Nacional informó que por el crimen persigue a los haitianos identificados solo como “Elías” y “Panansa”, quienes tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida. Según las investigaciones de la institución, los prófugos mantenían diferencias personales con Maniscalco, supuestamente porque había denunciado a “Elías” por ante las autoridades de Medio Ambiente como presunto responsable de cortar árboles para la elaboración de carbón. Asimismo “Panansa” había trabajado con Maniscalco y había tenido diferencias laborales. Ambos hombres, conforme a los reportes, se habrían combinado para asesinar al italiano y despojarlo de dinero en efectivo y un celular. La institución del orden informó que aunque el cadáver del extranjero fue encontrado ayer, las autoridades presumen que tenía unas 48 horas en el lugar. En la escena fue encontrado un machete ensangrentado.…….EL ministro de Relaciones Exteriores dijo esta tarde que el Gobierno está preocupado con la situación de los diplomáticos criollos que se encuentran en territorio haitiano, tras el secuestro del personal del Consulado dominicano en el poblado haitiano Anse-à-Pitre, ocurrido el pasado viernes. “El Gobierno ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que nosotros tenemos en Haití”, informó Andrés Navarro. Ante esta situación, Navarro informó que el Estado está coordinado con algunas autoridades haitianas para aumentar el dispositivo de seguridad en todas las misiones criollas que se encuentran en ese país. “Este fin de semana yo tendré varias reuniones en toda la frontera dominicana con nuestros cónsules porque la Cancillería va a asumir una serie de medidas preventivas con nuestras misiones, con la embajada, con todos los consulados para que una situación como esta no pueda suceder”, explicó el canciller. Subrayó que la situación que se dio en la Embajada Dominicana en Haití estuvo a cargo de algunas organizaciones de Anse-à-Pitre, las cuales no identificó, y no de organismos oficiales del vecino país y que por tal razón la situación fue manejada de manera diplomática. Resaltó la importancia de que el gobierno dominicano fortalezca sus relaciones diplomáticas con el haitiano.   Estas declaraciones las ofreció Navarro en una rueda de prensa en la que anunció la realización del Foro de la Diplomacia Dominicana, a efectuarse en el Salón de Conferencias de Cancillería los próximos días 14, 15, 16 de enero, a las 5:00 de la tarde.…..LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, difundió que “nació el pasado 26 de diciembre el hijo de Francis Alberto González, el joven que sufrió severas quemaduras mientras se transportaba en la línea dos del Metro de Santo Domingo, hace poco más de dos meses. Según contó a el Caribe la madre de Francis, el bebé Amir Sebastián, nació en perfecto estado de salud, luego de que su esposa, Karen Pozo le fuera practicada una cesárea. Isidora Gil dijo que el estudiante de publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continúa recuperándose satisfactoriamente y que debe trasladarse interdiario a la Unidad de Quemados del Hospital Luis E. Aybar a realizarse las curas en las heridas que laceraron el 70% de su cuerpo. Añadió que todavía el joven precisa de una nueva operación para colocarle un injerto en un costado, cuya fecha aún no ha sido fijada por los médicos que le asisten. “Es un proceso lento pero gracias a Dios se ha ido restableciendo, aunque está adolorido por tanto dolor y sufrimiento que ha pasado y medio acobardado”. Sostuvo que en su momento, Francis Alberto convocará a una rueda de prensa para hablar con los medios, pero que todavía no está en condiciones de hablar sobre cómo ha cambiado su vida desde aquel fatídico día en que resultó afectado por un objeto incendiario lanzado por Franc Kelin Holguín, quien guarda prisión por el hecho. En cuanto a la decisión de proceder judicialmente por los daños físicos y morales tras la imputación errónea del hecho por parte de la Policía, Isidora Gil confirmó que ya el caso está en manos de abogados. Francis Alberto permaneció casi dos meses en el Morgan y fue atendido por un equipo encabezado por el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, quien le practicó cinco injertos en las extremidades superiores, el tórax y otras partes del cuerpo”.………UN despacho de la AP revela que “las fuerzas de seguridad francesas lanzaron el viernes sendos asaltos en dos lugares cerca de París, donde terroristas relacionados entre sí mantenían secuestrados a varios rehenes. Dos hermanos relacionados con al-Qaida que tomaron un rehén el viernes temprano fueron muertos en una de las operaciones, dentro de una imprenta en Dammartin-en-Goele, en el noreste de París, dijo un funcionario de la policía. Agregó que el rehén fue puesto en libertad. Se cree que los hermanos son responsables del ataque contra periodistas y otros empleados del periódico satírico Charlie Hebdo y que dejó 12 muertos el miércoles en París. Los dos grupos de secuestradores al parecer se conocían entre sí, dijo un oficial de la policía que no estaba autorizado para hablar de las crisis de rehenes con los medios de comunicación”. En concreto, Medios internacionales reportan que un escuadrón de fuerzas especiales de la Policía y el Ejército de Francia, logró dar de baja a los dos sospechosos del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, identificados como Saïd K, de 32 años y Chérif K, de 34. Las fuerzas del orden lanzaron este viernes el asalto contra el edificio donde se encontraban atrincherados los sospechosos de la matanza de Charlie Hebdo, produciéndose varias explosiones, anunciaron fuentes policiales. Poco antes de las 16:00 GMT se oyeron detonaciones en el lugar, constató la prensa presente en el sitio. Momentos después de la actividad, se notificó que la rehén que mantenían en el complejo de Goele, está libre y en buen estado de salud. El rehén que mantenían en una pequeña imprenta en Danmartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, fue liberado. En París, el presunto autor del secuestro en un supermercado judío en el este de París, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas, según informaron fuentes policiales al diario “Le Monde”. Al menos una decena de personas que estaban retenidas en un supermercado judío en París han salido corriendo del lugar después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para liberarlas. Según la televisión BFMTV, podría haber heridos entre los rehenes que permanecían secuestrados supuestamente por Amedy Coulibaly, de 32 años, el presunto autor también del asesinato de una policía municipal ayer en el sur de París. …..LA versión sobre la rueda de prensa del canciller Navarro y desde el punto de vista de los redactores del matutino gratuito DL en su versión digital, dice que “el Gobierno, a través de la Cancillería, envío a Haití una nota diplomática en la que le notificó la situación de inseguridad que se vivió en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para que nada le pasara al personal y a las instalaciones dominicanas en esa ciudad haitiana fronteriza con Pedernales. La nota -informó esta mañana el canciller Andrés Navarro- fue enviada la tarde del 2 de enero, el mismo día en que sucedieron los hechos, una vez se confirmó la situación en torno al consulado dominicano. Dijo que desde que se presentó el evento, que involucró a pescadores y personal de la representación dominicana en Haití, el gobierno “ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”. “Para el Gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-A Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días”, dijo Navarro, durante una rueda prensa en la Cancillería, en la que anunció la celebración el próximo miércoles 14 del “Foro de la Diplomacia Dominicana”, que encabezará el presidente Danilo Medina. Navarro contó además que también se comunicaron de inmediato con la jefatura de la Minustah, que es el órgano de seguridad de la ONU en Haití. “Por esa razón, la Minustah asume la custodia de dos pescadores que estaban retenidos, para garantizar la seguridad de ellos, y también apoya el operativo de seguridad para el personal nuestro que estaba en ese momento”, detalló el alto funcionario. Sin embargo, el funcionario no confirmó si se trató de un secuestro, como se dijo en la prensa. A esta pregunta respondió: “Queremos asumirla como una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos, pero lo fundamental ahora es garantizar que un hecho como ese no se repita, y no se repita no solamente en Anse-A Pitre sino también en los otros consulados”. Navarro aclaró que la situación que se produjo en ese momento en Anse-A Pitre estuvo en manos de organizaciones de esa ciudad, y no de organismos oficiales de Haití y que “por eso, la situación se manejó a niveles diplomáticos”. “El pueblo puede estar tranquilo y confiado. No estamos dejando un minuto para que la integridad de nuestro territorio esté garantizada”, enfatizó el canciller. República Dominicana tiene en Haití una embajada y cinco consulados. Debido a la dimensión, Navarro dijo que “eso hace que fortalezcamos el servicio consular y diplomático con Haití”. Sobre el caso del barrio de haitianos ilegales en Los Algodones, Montellano, Puerto Plata, Navarro dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una comisión de investigación, para ver los resultados de ese informe. “Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata”, explicó Navarro”.……. A la fecha, el Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 9-1-1, ha sometido a la Justicia 350 personas por llamadas molestosas. Durante una reunión con directores de medios, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sistema será ampliado este año hacia San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Haina y el circuito turístico. En la tertulia, Montalvo anunció, además, el inicio de la atención a la contaminación sonora. El ministro pidió la colaboración para mejorar el Sistema, en el que trabajan 9 mil personas y cuenta con 800 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo. La inversión en el 9-1-1 incluyendo el 2015 es de 5,138 millones de pesos. “Hay que sumar más de mil millones de pesos de ayuda extranjera”, agregó Montalvo.…..EL presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de entrega de 129 vehículos híbridos donados por el Gobierno de Japón, que serán utilizados por unas 20 instituciones del Estado. Los carros marca Toyota y en tres versiones, tienen un costo total de 500 millones de yenes japoneses, equivalentes a unos cinco millones de dólares y fueron entregados por el embajador de Japón, Takashi Fuchigami. Los vehículos fueron recibidos en la escalinata del Palacio nacional y además del Presidente estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el canciller, Andrés Navarro, así como Alfredo Najri, presidente de la Delta Comercial. Serán utilizados por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, la Policía, Cultura, Hacienda, Industria y Comercio, así como por los ministerios de la Mujer, Juventud, y Ciencia y Tecnología, y por la Dirección de Migración. El embajador japonés dijo que el donativo es la primera actividad que hace su país en la celebración del Año de la Amistad Japón-Sica. Destacó que son más de 80 años de relaciones que tienen Japón y la República Dominicana. NOTA AL MARGEN, los dominicanos solemos quedarnos encandilados cuando de “donaciones extranjeras” se trata. Pero en realidad estas no son tales. Por ejemplo, en el caso de Japón, se trata de la parte alícuota que por nuestras compras allí le corresponde a este país. Nos explicamos. Cuando los dominicanos compramos en el exterior, el efecto multiplicador de las compras es de cinco por uno, lo que significa, que si se compraron productos por 100 millones de dólares, ese dinero se convierte en la economía del país donde se compra en 500 millones de dólares, lo que obliga a la economía receptora a efectuar las compensaciones de lugar, exactamente como un comerciante compra a un fabricante y este le otorga un volumen mayor de productos por el monto mayor en ingreso de dinero. Eso se llama canal de comercialización, pero como aquí los gobiernos no lo utilizan, los países vendedores se los quedan y después hacen relaciones públicas diciendo que donaron, cuando no es así, sino parte de los muchos dineros, becas y proyectos llave en mano que deben compensar al país comprador. De esto poco se habla, pero nuestro editor y redactor jefe, para los años noventa del siglo pasado logró una beca de la OEA por rigurosa oposición frente a 200 aspirantes del exterior y estudió y se graduó de un post grado en canales de comercialización en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil y nunca, ni él ni posteriores graduandos, nunca fueron tomados en cuenta por los diversos gobiernos que hemos tenido y por eso se pierden miles de millones de pesos en compensaciones por las compras dominicanas en el exterior.…….EN Pedernales, fueron detenidos en una casa en construcción de un dominicano, 18 haitianos indocumentados que pretendían irse a la Capital y a otras ciudades del territorio nacional. Los indocumentados, seis mujeres, seis niños y seis hombres, fueron detenidos por el Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) en la línea fronteriza. Además, el CESFRONT y el Ejército Nacional están deteniendo a todos los haitianos indocumentados que deambulan por el pueblo y los repatrian a Anse a Pitres/Haití, que hace frontera con Pedernales. En otro orden, las autoridades de la Armada Dominicana le entregarán a Haití una embarcación que se tenía retenida en las oficinas de la institución por pescar en territorio dominicano.…….POR reporte del matutino DL, se conoció que “hasta enero de 2007, Luciano Sánchez Balbuena, un hacendado dominicano de 69 años, poseía el título de las tierras en las que la fundación El Samaritano construyó unas 250 casas en Montellano. Sánchez Balbuena compró la parcela en 1996 al ciudadano dominicano Guarionex Gell Marmolejos por la suma de RD$200 mil, y once años más tarde vendió a la Fundación por RD$2, 100,000. En los registros de la Dirección General del Catastro Nacional y la Jurisdicción Inmobiliaria, la certificación de la venta del terreno de 44,020.44 metros cuadrados, data del 22 de julio de 2009, y aparece en la parcela 94, Distrito Catastral 07, Libro 0204, Folio 234, matrícula 1500006553, bajo la firma del notario público Julio Antonio Gómez Morales. Sánchez relata que antes de construir las viviendas, en el lugar residían haitianos y dominicanos, pero luego los dominicanos comenzaron a salir de la zona por las limitaciones que tenían. “Los dominicanos se fueron yendo, porque en esa época no habían condiciones, no había agua, luz, comida, fue un favor que esa fundación hizo”, precisó a DL. “Cuando el CEA (Consejo Estatal de Azúcar) quebró esa gente quedaron ahí, y gracias a Dios que vinieron esos extranjeros e hicieron eso, para bien de ellos y de nosotros los dominicanos también, porque eso era un batey con personas que traían ellos desde los tiempos de Balaguer, cuando les daba la gana iban y llenaban patanas de haitianos a Haití, los traían para cortar caña, y cuando terminaban los dejaban botao, no los llevaban a su destino”, agregó. Manifestó que todos los haitianos que conoce, en referencia a los que residen ahí, están indocumentados. “No conozco uno que tenga documentos, todos son ilegales traídos a cortar caña. Ellos son viejísimos ahí, con los que usted habló son los hijos y los nietos, ya los viejos se han muerto la mayoría. Ahí nacen los muchachitos y no le dan papeles, no les dan ná, a la mayoría, otros tienen actas de nacimiento”, enfatizó. Los haitianos que residen en Montellano, defienden su derecho de a vivir en territorio dominicano. Dicen que son descendientes de generaciones que llevan más de 40 y 50 años en la zona”.….POR segunda semana consecutiva no se llevará a cabo hoy el mercado binacional, debido a que las autoridades haitianas no han dado órdenes para que sus ciudadanos asistan. La información la ofreció el alcalde de Pedernales, Minguito Féliz, quien manifestó que las autoridades haitianas no le han informado a sus habitantes que hay mercado binacional, y por esas razones nuevamente fue suspendido. El lunes, cuando Minguito Féliz decidió suspender el mercado, dijo que los ánimos estaban muy caldeados. En otras ocasiones, cuando el mercado es suspendido los haitianos, buscan la forma de pasar ilegalmente y realizan su comercio en el mercado público del pueblo, pero el síndico Minguito Féliz aseguró que esta vez tampoco eso sucederá. El mercado binacional se desarrolla lunes y viernes de cada semana.……EL ingeniero Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del Partido revolucionario Dominicano (PRD), calificó desafortunadas las acusaciones a la prensa que hizo el embajador haitiano Fritz Cineas, a cuyo sector atribuye exagerar cualquier diferencia entre República Dominicana Haití. Asimismo, el político opositor respaldó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en su reclamo de que el presidente Danilo Medina sea más enérgico en torno al secuestro de personal consular en la frontera por Pedernales. “Rechazamos las desafortunadas declaraciones del embajador de Haití, porque no fueron los periodistas dominicanos quienes secuestraron el consulado en Haití”. Vargas dijo que los periodistas dominicanos solo cumplieron con hacer su trabajo y cumplir su deber de informar lo que pasó y gracias a la intervención de la prensa dominicana, las consecuencias de ese hecho no fueron mayores”, señaló el líder perredeísta. El candidato presidencial también aprovechó para recordar que hace poco tiempo, a raíz de la prohibición de la entrada de pollos y huevos dominicanos al vecino país, un periódico haitiano publicó una caricatura del Presidente Danilo Medina bañado en estiércol y donde el Presidente haitiano le rechazaba el saludo para no ensuciarse, “y en ese momento, no vimos ni escuchamos a ninguna autoridad haitiana cuestionar ese irrespeto a la imagen de nuestro país en la persona del Jefe de Estado dominicano”, agregó el candidato presidencial. Vargas felicitó al cardenal López Rodríguez, y respaldó en todas sus partes las palabras del máximo representante de la Iglesia Católica, donde pide al presidente Medina referirse al tema de la situación de las relaciones dominico-haitianas. “En sus palabras, el Cardenal lo que hizo fue expresar públicamente lo que es el sentimiento nacional de todo un pueblo que rechaza la debilidad y falta de firmeza con que el Gobierno del PLD ha manejado este tema y nosotros y el PRD felicitamos y respaldamos en un cien por ciento el contenido de todas las declaraciones de Su Eminencia”.…..EL presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo fue apoderado ayer de una solicitud de asignación de juez de instrucción especial para conocer el caso del robo de los mil 200 kilos de cocaína en el que están implicados policías y fiscales. Al magistrado Manuel del Socorro Pérez hasta el mediodía de este viernes no le habían remitido la solicitud de medida de coerción contra los implicados. Próximo a este mediodía iban a elegir entre los jueces del Tribunal de Segundo Grado el de instrucción especial, que estaría entre los magistrados Wendy Martínez, Darío Gómez, Rossó Vallejo, Manuel Hernández y Víctor Mejía Lebrón. Uno de estos magistrados será seleccionado para instruir el proceso seguido a los integrantes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) y los fiscales que sean sometidos. El juez de instrucción especial es solicitado porque los fiscales tienen jurisdicción privilegiada y el proceso tendrá que ser ventilado por ese juez asignado especialmente. La solicitud fue hecha a través del procurador de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez, por los procuradores generales adjuntos Bolívar Sánchez e Iván Lorenzo.…..EL vespertino del grupo Corripio, recuerda que “por un incidente casi similar al secuestro protagonizado por civiles haitianos contra el personal del consulado dominicano el pasado 2 de enero en Anse-a-Pitre, Haití, el 28 de abril de 1963 el entonces presidente Juan Bosch amenazó con mandar las Fuerzas Armadas a Puerto Príncipe y militarizó la frontera. La amenaza surgió tras el cerco de la embajada dominicana en ese país por parte de policías haitianos que exigían la entrega de un militar suyo insurrecto. Ante la acción reciente en el consulado, una afrenta igual o peor que la del 63, no ha habido reacción del Gobierno central, siquiera la Cancillería ha enviado una nota de protesta diplomática que busque una respuesta por parte del Gobierno haitiano que derive en detener esos actos. El silencio de las autoridades dominicanas es interpretado como temor ante la presión a que ha sido sometida la nación por gobiernos y organismos internacionales. Los plagiadores civiles haitianos armados reclamaban ante las autoridades dominicanas la liberación de dos pescadores haitianos, detenidos por la Armada de RD cuando pescaban, según se dijo, en forma ilegal en territorio dominicano. La liberación del personal consular se logró tras una prolongada mediación pasadas las 6:00 de la tarde del pasado día 2 de este enero luego de las autoridades locales ceder en poner en libertad a los pescadores haitianos. El episodio del 1963 inició cuando 19 de abril se descubre en Haití una conjura militar contra François Duvalier, encabezada por el teniente François Benoit. Los conjurados atentaron contra la familia Duvalier asesinando al sargento Paulin Montrouis, chofer de los hijos del dictador hatiano, al cabo Morille Mirville, al sargento Luc Azor, y un miembro de los Tontón Macoutes, Richemond Poteau. Los hijos de Duvalier resultaron ilesos. La policía haitiana comenzó una intensa búsqueda de Francois Benoit, principal sospechoso del atentado. Los Tontón Macoutes penetraron a la residencia del militar sublevado, y al no encontrarlo mataron a su padre, Joseph Benoit, a su madre, a un visitante y a las tres empleadas domésticas. Los Tontón Macoutes sospecharon que Benoit estaba en la embajada dominicana, por lo que la rodearon exigiendo la entrega del militar. Retiraron el cerco cuando Bosch amenazó con mandar fuerzas armadas contra ellos. En un discurso por radio y televisión, el 28 de abril de 1963, el presidente Bosch dio un plazo de 24 horas o de lo contrario “le pondremos punto final con los medios que se hallan en nuestro alcance. El pueblo dominicano sabe ya que la embajada y la cancillería de nuestro país han sido violadas por la policía haitiana, esa acción es una bofetada en la cara de la República Dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto”, dijo. “Hemos sufrido con gran paciencia los ultrajes del Gobierno haitiano, pero esos ultrajes tienen que terminar ya de manera terminante”, reclamó el mandatario”…PERIODISTAS que sobrevivieron a la masacre contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, donde murieron 12 personas, revelaron que los terroristas no tenían planes de matar a las mujeres. “Escuché a uno de los hombres armados decir a su cómplice que no iban a matar mujeres. Sin embargo, una compañera nuestra cayó muerta en la sala de redacción al ser alcanzada por sus disparos”, dijo a la radio France Info el periodista Laurent Leger, que se encontraba en la reunión cuando irrumpieron los atacantes. Por su parte, la reportera Sigolene Vinson narró que uno de los hombres armados apuntó su arma hacia ella, pero le perdonó la vida por ser mujer y le dijo que: “No voy a matarte porque eres una mujer y no mato a las mujeres, pero tienes que convertirte al islam, leer el Corán y llevar un velo”. Según Leger, quien se escondió debajo de una mesa de la sala, la masacre ocurrió “al final de la reunión que tenemos todos los miércoles por la mañana”. “De repente escuchamos lo que sonaba como petardos, no sabíamos qué era exactamente. Entonces la puerta se abrió de golpe y un hombre entró gritando ‘Allahu Akbar’ (Alá es grande)”, agregó. “Parecía un agente del RAID (unidad de élite de la Policía francesa). Llevaba un pasamontañas e iba vestido entero de negro. Sujetaba un arma con las dos manos y comenzó a disparar”, relató el periodista, y añadió que los terroristas no llamaron a los presentes por su nombre antes de dispararles como se había informado anteriormente. “Abrieron fuego contra la multitud. En un momento dado pronunciaron el nombre de Charb [apodo de Stéphane Charbonnier, director editorial del semanario], nada más”, dijo.………………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la mañana en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): HASTA ahora no se explica que el Gobierno no hubiese hecho lo necesario para formalizar sus relaciones con la China Popular y que en cambio tolerara las relaciones económicas de facto propiciadas por el sector privado y lo que en sí es una política obtusa toda vez que China Popular es en estos momentos uno de los mercados más grandes del planeta y el principal financiador para la generalidad de los países. Por eso que se diga ahora que se contemplan una relaciones diplomáticas formales, seguro que estas contribuirán a formalizar las cosas. Desde luego, algo habrá que sacrificar: Las relaciones con Taiwan. Pero cuando se conoce que entre las dos China existe un puente de relaciones abiertas hacia una política común, entonces el Gobierno Dominicano tiene la vía abierta para formalizar con Pekín en el plano diplomático y dejando en Taipei el centro de las relaciones consulares para toda China.……SABIAMOS que lo del supuesto “anuncio” en cuanto a que la multinacional minera Barrick supuestamente pretendía crear una “planta de explosivos” era una invención de un columnista del matutino fundado por Trujillo, con el solo interés de servir de bocina de ciertos intereses militares y comerciales que ven con ojeriza la posibilidad. Y ahora que la misma empresa desmintió el “anuncio” y en cambio, sí clarificó que en lo que está empeñada es en una planta de emulsión, un material que importaba hace al menos cuatro años y de la cual asegura y que no afecta la seguridad nacional. Por cuanto la emulsión es uno de los componentes utilizados para la fabricación de explosivos y que ha sido importado junto con otros insumos desde hace cuatro años, con la diferencia que ahora pasaría a ser fabricado dentro de la mina.……CIERTOS “relacionistas públicos” están haciendo todo lo imposible porque este periódico digital no cuente con anuncios comerciales y para ello, por lo menos dos y del mundo oficial corporativo están haciendo de tripas corazón para lograrlo. A la primera oportunidad de discriminación comercial pública contra este mass media digital, cuyos contenidos son exactamente los mismos de los demás medios, salvo nuestros análisis políticos, advertimos que nos iremos directo al Tribunal Constitucional y en un recurso de amparo a defender nuestro derecho a vivir y desenvolvernos como todos los demás medios. Quedan advertidos Orión Mejia y Leo Hernández y los otros que están detrás de la sucia jugada. Esta vez vamos a dar la batalla y en su momento revelaremos quienes están más detrás de la sucia conspiración discriminatoria en nuestra contra.….HABLA pésimo de la grave irresponsabilidad cívica de médicos y directores de hospitales públicos y centros asistenciales, quienes increíblemente y no obstante que la mayoría de esos centros de asistencia médica fueron fundados por Trujillo y operando desde hace más de setenta años, solo guardan archivos clínicos de los registros de sus pacientes solo por diez años.………ES lógico que si se había previsto en el presupuesto oficial del Estado para este año y en lo que todas las banderías políticas sancionaron favorablemente y estuvieron de acuerdo, que desde el Palacio Nacional se recuerde por parte del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que el gobierno no contempla la eliminación del aumento del 2% al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos de los productos de la canasta básica familiar, porque ya estaba previsto en el presupuesto de 2015……..ENTONCES entre los disidentes al PRD parecería que se han puesto de acuerdo: Hipólito va como precandidato presidencial del PRM y Convergencia. Luis, por la bandería que recién le designó como tal, en tanto Miguel va por el PRD y ya sin los entrometimientos de los disidentes y ahora en otros partidos.……..ESO que el tribunal supremo del Perú acaba de hacer al condenar a un expresidente por el manejo de fondos para la seguridad nacional y observados, disponiendo administrativamente para pagar mass medias y periodistas, conlleva en buen derecho que los beneficiarios y si el asunto no era parte de los derechos de administración de todo gobierno, que también hubiesen sido juzgados y condenados. Todo luce que es una horrible maquinación política contra un presidente Alberto Fujimori que se empantalonó y logró enfrentar los intentos revolucionarios comunistas y terroristas internos. Mala manera de que la sociedad pague contra un Poder Ejecutivo dedicado a la defensa y protección de su país y lo que no sería correcto y si son las mismas circunstancias, que otros tribunales supremos hicieran cosa parecida. Si fuera por eso, aquí Leonel debería de estar entre rejas, pues solo con los Tucanos tendría……..DE acuerdo a un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Uno de los desafíos claves para la región en las próximas décadas será “avanzar hacia una aproximación más concertada hacia China, en particular, y a la región de Asia Pacífico, en general”. China propuso recientemente a la región un ambicioso marco de cooperación para el período 2015-2019, conocido como “1+3+6”7, dice el documento de la CEPAL que también indica el intercambio comercial. El 1 se refiere a que se trata de un solo plan para toda la región, enmarcado en el objetivo también único de un desarrollo inclusivo y sostenible. El 3 corresponde a los tres motores de la cooperación regional: comercio, inversiones y cooperación financiera. En estos ámbitos, China plantea elevar en 10 años el comercio con la región a los US$500,000 millones, y el acervo de IED china en la región a los US$250,000 millones, así como promover esquemas de pago en moneda local en el comercio. El 6 se refiere a las seis áreas específicas que China desea priorizar. Estas son: energía y recursos naturales, desarrollo de infraestructura, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la información.……MUCHOS no entendemos el por qué del encubrimiento respecto a oficiales policiales a los que todavía no se les quiere mencionar y aún cuando en los interrogatorios los fiscales los conocen de sobra, pero por lo menos es algo, que dos fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, y que varios agentes de la Policía Nacional, acusados de la sustracción de más de mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la institución del orden, estén siendo formalmente acusados mediante una solicitud tentativa de medidas de coerción que fue presentada por ante el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García, en contra de los fiscales y otros agentes cuyos nombres no fueron revelados. ¿Será que los jefes quedarán impunes y que todo ocurrió entre dos o tres subalternos que no tenían poder decisión debido a su bajo nivel en la cadena de mandos?……….DE buenas a primeras el escándalo del Banco Peravia se ha ido sacando de los titulares periodísticos y ni remotamente se le exige a la Superintendencia de Bancos que allí se explique el por qué se permitió que los dos banqueros estafadores se apropiaran de recursos millonarios en euros, dólares estadounidenses y pesos y hasta que crearon aseguradoras con las que estafaron mucho más y sin que nunca el funcionario principal de la Superintendencia de Bancos hubiese hecho algo para detenerlos y controlarlos o intervenirlos. Precisamente, porque es una persona muy allegada en lo familiar al Poder Ejecutivo, ese alto cargo debió de haberse manejado con gran prudencia……..A determinados diputados debería darles vergüenza meter la pata con tanta frecuencia, ahora dicen que se oponen a una supuesta fabrica de explosivos, cuando resulta que no es así. Pero, ¿es que no se dan cuenta que los manipulan?, ¿no les basta aprobar leyes sin leerlas y encima enfrentarse a quien sea para no perder sus barrilitos? Hubo uno y de disparatoso, que se expresó diciendo que “la construcción de una fábrica de explosivos vulnera la independencia de los pueblos, ya que se trata de un tema de alta seguridad”.……….HIPOLITO volvió al mismo lema del 2000: “Gobernaré para todos sin olvidarme de los míos”. Con el lemita se la puso en frío a todo el mundo y ahí están los resultados. La familia salió millonaria y sin deudas y la población se empobreció……ES un punto de vista atendible lo expresado por el médico Julio Amado Castaños Guzmán quien rechazó ayer “que los expedientes de los pacientes que se atienden en los hospitales del país vayan al Archivo General de la Nación (AGN) pues se trata de expedientes íntimos de la vida personal” y en cambio, propuso la creación del Récord Médico Único..…….EN los call center hay un afán de explotación esclava, proporcional a los jóvenes que son empleados y a los que se les pagan salarios miseria que no se compadecen con las doce horas continuas que deben trabajar. En el ministerio de Trabajo deberían de ocuparse de esta dura realidad, pues no todo es que vengan empresas e inversiones sino que estas paguen correctamente los salarios y cumplan en materia de seguridad social……….ESTAMOS averiguando el por qué en las Aduanas, a todas las personas que adquieren productos del exterior por vía de Couriers, se les cobra el doble de los que estos hayan costado e incluido el transporte. De lo que se habla, es de que se exige el pago del ad valorem y el usuario no recibe ninguna factura porque Aduanas las retiene.…….Y nos vamos acercando a las elecciones generales de mayo de 2016 y todavía en el Congreso Nacional no se hace nada para la aprobación de la Ley de Partidos. O sea, los electores tendrán el mismo problema. Si no pertenecen a un partido o no votan a través de uno de estos, su voto no vale y su libertad de escogencia continuará restringida.……..EL matutino centenario capitaleño destaca que “el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer al presidente Danilo Medina actuar con más firmeza, oír todas las voces dominicanas y no solo a quienes están a su lado, en el caso de la problemática haitiana. “Por consiguiente, el Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas; no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas y yo creo que es importante que él, como supremo magistrado de la Nación, tiene que usar la palabra y hablar con más frecuencia al país y cada vez que hay algo, pues, que responda enseguida”, dijo. López Rodríguez significó que al no hacerlo da la impresión de que los organismos internacionales y los que definió de gobiernos poco afectos al Gobierno dominicano “están tomando a la República Dominicana de pretexto para hacer de ella lo que quieran”. Fue categórico al decir que el problema de Haití necesita de mucha paciencia, mucha cordura de parte de quienes están manejando la situación, “pero al mismo tiempo, según mi parecer, firmeza”. López Rodríguez respondió preguntas de los periodistas al término del acto de reconocimiento de que fue objeto monseñor Agripino Núñez Collado de parte de la Academia Dominicana de la Lengua. Indicó que los dominicanos que se sienten como él, como tales no aceptan que vengan personas al país a disponer lo que les parezca. “Ningún gobierno extranjero, de ningún tipo. Aquí hay gente que piensa que tiene responsabilidad; aquí hay gente que conoce la historia, que la desconocen todos ellos”, subrayó. Los periodistas le preguntaron si el Gobierno ha sido permisivo con el problema haitiano, a lo que respondió que si no lo ha sido al menos ha faltado un poco más de firmeza. Expuso que están provocando a los dominicanos y que se trata de una situación muy delicada. “Es una situación muy delicada, incluso, las veces que he tenido que intervenir fuera de acá, lo he dicho claramente: ¿Quiénes están hablando de la República Dominicana? Los que no saben nada de la historia dominicana, y mucho menos de Haití”, apostilló. Proclamó que nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana. Dijo que la vecina nación es manejada por personas que no son de Haití, que se trata de un país digno de compasión, y según sus estimaciones, conviene decirle al mundo entero que República Dominicana fue el único país de América que no se independizó de España, sino de Haití. “Claro, se lo dijimos en la conferencia a los europeos, se quedaron todos espantados, lo que pasa es eso, que aquí hay mucha ignorancia de la historia. Cuando usted no conoce la historia, lo mejor es que se calle”, recalcó. Sobre la situación de la comunidad en la que se construyeron viviendas para haitianos que viven de manera irregular, refirió que es sencillamente inconcebible que el Gobierno, si fue consultado, no haya dado una explicación, para a seguidas preguntarse, ¿cómo es posible que esto se haga por un gobierno extranjero?, ¿a quién consultaron, a quién pidieron permiso? Eso no es así. O sea, que da la impresión de que estamos sin dueños. Aquí viene cada quien a hacer lo que le da la gana. ¡No estoy de acuerdo con eso! El Cardenal se expresó indignado también por lo que ha ocurrido en la Dican y exclamó la necesidad de acabar con todo lo que no sirve”. NOTA AL MARGEN, República Dominicana nunca se independizó de la República de Haití. El primero de diciembre de 1821 hubo la única independencia, de la metrópoli colonial española y con el nombre que el país tenía en ese entonces: “Estado Independiente de Haití Español”. El 27 de febrero de 1844 fue la separación de Haití con el nuevo nombre de República Dominicana. Por lo tanto en el 1821 fue la independencia que es la única pues nunca son dos o tres y en el 1844 fue la creación de la nueva nacionalidad y con su nombre actual.…….EL mismo matutino señala que “monseñor Agripino Núñez Collado fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto solemne que estuvo encabezado por el presidente de esa institución, Bruno Rosario Candelier. En la premiación estuvieron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez, Tony Raful, José Rafael Lantigua y un gran número de intelectuales, académicos y personalidades que acudieron para solidarizarse con Núñez Collado, de quien destacaron su trayectoria como uno de los mediadores por excelencia de distintos eventos de trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana.…..República Dominicana planteó ante la Primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELACChina, el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con el gigante asiático para mejorar las inversiones en materia de la manufactura, agroindustria y de servicios, lo que permitiría disminuir el histórico déficit en el intercambio comercial entre los dos países. La propuesta fue presentada en Beijing por la vicecanciller Alejandra Liriano de la Cruz en su discurso pronunciado en la reunión CELAC-China celebrada en esa ciudad, en el que destacó la importancia de promover las relaciones con la nación asiática como forma de incentivar el desarrollo sostenible e integral en la región latinoamericana y caribeña.……..EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó ayer que el gobierno no contempla la eliminación del aumento del 2% al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos de los productos de la canasta básica familiar, porque ya estaba previsto en el presupuesto de 2015. “Esas son medidas que estaban contempladas en el presupuesto y no ha impactado de la forma que predecían algunos sectores; aquí hay una baja significativa en los combustibles, lo cual ha impactado positivamente en cada hogar del país”, dijo Peralta. Cabe destacar, sin embargo, que aunque la reforma tributaria de 2012 proyectaba una disminución del ITBIS a un 16% en 2015, este año se mantendrá en 18%. En otro orden, dijo que el 2014 fue un gran año para el país, sobre todo en la parte social, a la vez que indicó que República Dominicana tuvo grandes avances en la educación, empleo y en la reducción de la pobreza. Entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir los saludos de Año Nuevo al presidente Danilo Medina, Peralta dijo que este 2015 el gobierno continuará la misma tendencia de crecimiento, en sectores como el turismo, la agropecuaria y otros. “Ya lo habíamos visto a final de año, este ha sido un gran año para el país, sobre todo en la parte social, de grandes avances en la educación, la creación de empleos, la baja de la pobreza y continuaremos nosotros trabajando en esos aspectos”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que todos los sectores crecieron durante el 2014 y que esa misma tendencia llevan para este 2015, por lo que se perfila como un año con indicadores de avances y crecimiento jamás visto en los últimos tiempos. Aseguró que seguirá creciendo la agropecuaria, zona franca y se crearán muchos empleos. Dijo que el gobierno seguirá enfocado también en el área social con mucho énfasis en los empleos, ya que lo que más le importa al gobierno es llevar tranquilidad a la sociedad dominicana. Precisó que la aspiración es sobrepasar la meta de 400 mil empleos en cuatro años para que las personas en capacidad de producir tengan mayores ingresos. “Nosotros estamos seguros de que esa meta se va a sobrepasar en estos 4 años, que es una de las cosas más importantes, porque el pueblo dominicano en una de sus demandas más sentidas es la creación de empleos”, precisó. En otro orden, el ministro Peralta negó que el gobierno se vaya a descuidar del Pacto Eléctrico por la merma en los carburantes, y al contrario afirmó que eso impactará de manera positiva. “El Gobierno está cumpliendo con todo lo pactado y lo anterior fue un compromiso en campaña”.……LA Procuraduría General de la República solicitó ayer medida de coerción en contra de dos fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, y de varios agentes de la Policía Nacional, acusados de la sustracción de más de mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la institución del orden. La solicitud fue presentada por ante el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García, en contra de los fiscales y otros agentes cuyos nombres no fueron revelados. La Secretaría del tribunal no informó si la solicitud de medida de coerción consiste en prisión preventiva, garantía económica, impedimento de salida o presentación periódica. Se informó que en el transcurso de hoy, viernes, el presidente del tribunal apodere del caso a uno de los magistrados de alzada para que haga las funciones de juez de instrucción...….EL acto de inauguración de las consultas para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se celebrará el lunes 19 de enero a las 6:00 de la tarde, según informó ayer el ministro de la Presidencia. Gustavo Montalvo anunció que el acto de inauguración tendrá lugar en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, y marcará el inicio de un proceso que tiene como meta establecer una hoja de ruta, viable y consensuada, “que permita al país contar con un sector eléctrico eficiente y sostenible”. Montalvo invitó a todos los convocados al Pacto y a la totalidad del pueblo dominicano a participar activamente y presentar propuestas constructivas que faciliten el consenso en este tema de vital importancia para el país.“Es fundamental que todos los participantes en el Pacto acudan a él con la voluntad de llegar a acuerdos de país. No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar las soluciones que necesitamos”, enfatizó Montalvo. De acuerdo a lo establecido en el decreto 389-14, la metodología, aprobada por el Comité Coordinador, se aplicará rigurosamente para garantizar la transparencia y la participación inclusiva en el proceso de todos los actores del Sistema Eléctrico y demás instancias de la sociedad en capacidad de incidir en la mejoría del sector”.……..EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “El expresidente Hipólito Mejía llamó anoche a la unidad a todos los sectores del país con la finalidad de aprovechar las elecciones del 2016 e “impedir que los corruptos ilustrados retomen el poder”. Mejía dijo que participará en la convención por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que ese proceso lo llevará con vocación de unidad, respeto a los principios democráticos y espíritu de compañerismo. En un discurso que dirigió a toda la nación mediante una red de medios de comunicación, Mejía afirmó que defenderá el derecho de sus compañeros de partido a elegir y ser elegidos..…..COMO parte del fomento de prácticas de negocio medioambientalmente sostenibles, el Banco Popular Dominicano cerró 2014 con 40 oficinas fotovoltaicas en funcionamiento. Esas unidades proveen energía solar para alimentar sus procesos internos. Con estas oficinas ecoeficientes, la organización financiera supera así sus propias expectativas y se convierte en la institución privada del país con mayor capacidad de autogeneración de energía solar para su abastecimiento. Esta red fotovoltaica se puso en marcha en 2011 y solo el año pasado aumentó en 25 nuevas sucursales, alcanzando ya la quinta parte de las oficinas del Popular. Posee en su conjunto una capacidad instalada de 1.9 megavatios (mW) de energía limpia, cifra que sitúa su producción energética por encima de los 1.5 megavatios (mW) que generan las siguientes empresas que lideran este ranking. La producción de energía solar de estas oficinas energéticamente sostenibles permitiría, por ejemplo, iluminar hasta 625 hogares con un consumo promedio por vivienda de 500 kilovatios (kWh) hora por mes, dijo el Banco Popular. En términos medioambientales, estas 40 sucursales contribuyen a una reducción ponderada de las emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalentes a salvar anualmente 52,000 árboles. Además, la iniciativa de expandir la red de oficinas verdes del Popular permite en la actualidad a la organización financiera ahorrar el 61% de la factura eléctrica de esas sucursales. Al respecto, el señor José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento del Popular, indicó que el aumento del número de sucursales fotovoltaicas es “una prueba más del compromiso del Banco Popular y su casa matriz Grupo Popular para ser una organización financiera responsable en materia de ecoeficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, aportando beneficios tangibles al país y un ahorro sustancial en cuanto al mantenimiento de las oficinas”.…….EL principal matutino del grupo Corripio, destaca que “el Consejo de Desarrollo Regional del Este pidió al Gobierno su intervención urgente debido a las precariedades por la falta de caminos vecinales, inversiones agrícolas, acueductos, alcantarillado, plantas de tratamiento y otros males que aquejan esa demarcación pese a que aporta más del 70% de los beneficios del turismo. El Consejo, mediante sus directivos Miguel Ángel Severino, Darío Antonio Yunes García y Máximo Moreno Moreno, considera que ha sido tímida la respuesta gubernamental hacia la región Este, que cuenta con amplia riqueza natural, agropecuaria y la mayor industria hotelera y turística. En el Este habitan cerca de 1,800,000 personas en las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia. En esta última demarcación está asentado cerca del 70% de las habitaciones hoteleras del país. Sin embargo, según dirigentes del Consejo, la pobreza ha aumentado por falta de estrategias de desarrollo.………MUCHOS jóvenes se sienten atraídos por trabajar en un “call center”, un centro de llamadas que les pague entre RD$15 mil y RD$27 mil al mes, en lugar de obtener otro empleo para empezar con RD$12 mil. Aunque la disyuntiva radica en que en estos puestos de trabajo suelen tener jornada de servicio superior a las ocho horas. Empresas del ramo reportan que los “call centers”, que se instalaron en el país hace alrededor de siete años, han generado más de 40 mil empleos. Para Josefina Marmolejos, trabajar en un centro de llamada le cambió la vida. Abandonó su trabajo de bailarina en un hotel de Bávaro para emplearse en un “call center”, lo que le fue relativamente fácil, dice, por el dominio del idioma inglés y la agilidad para tratar con la gente. El empleo le representa mejores beneficios, aunque debe someterse hasta 12 horas de trabajo corrido desde hace un año. Marmolejos, madre soltera de un niño, habla con alegría de su trabajo, en el que la ascendieron como supervisora. No tiene que viajar a Bávaro y pasar 20 días sin ver a su familia y solo descansar seis días. La entusiasman las horas extras que le pagan, y que le suben el salario. “Te preparan para todo, porque te dan un entrenamiento antes de comenzar en el piso (puesto). Dan tres semanas de teoría y cuatro semanas de práctica”, indica para referir que entró temporalmente al “call center” de servicio de telecomunicaciones atendiendo llamadas. Marmolejos hace una pausa para explicar sus beneficios: “allá, los pagos son muy buenos. Tú cobras por horas, a RD$130 y los días feriados te los pagan a RD$360”. Cobra los días 10 y 25 y hace una jornada de 3:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Las horas extras le proporcionan un bono de RD$100 para adquirir productos y alimentos en tiendas. Lo que más feliz la hace es que aparte del salario puede devengar 750 dólares por horas extras. Su sueldo ronda los RD$50 mil, dinero que nunca se ganó. Un agente, por debajo en rango del supervisor, cobra RD$20 mil y el ayudante ronda los RD$40 mil. Otros amigos de Marmolejos laboran en centros de llamadas de empresas de cables de televisión, seguro médico, seguro de vehículos. “Call centers” vs sindicalismo. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, declaró que comenzaron a organizar a los empleados de estas compañías, para básicamente defenderlos por el exceso de horas vencidas de trabajo, que sobrepasan las ocho horas. “Por lo general, los ‘call centers’ necesitan jóvenes que tengan una especialidad precisa, por lo general, que la gente, inclusive, hable un idioma sin acento. Eso hace que para trabajar en esos ‘call centers’ tenga que estar altamente preparado”, dijo. El dirigente sindical se enfoca en analizar que los “call centers” no quieren reconocer que los jóvenes tengan mejores salarios, el derecho a estar en un sistema de seguridad social y a sindicalizarse. Abreu señala que todos los puntos que cita han traído conflicto en el tema de un “call center” ubicado en la zona de San Isidro, Santo Domingo Este, que decidió cancelar una directiva solo porque intentó aglutinase en una asociación para defender sus derechos. La empresa los canceló a todos y pese a que fueron a los tribunales y los jueces ordenaron su reintegro, la empresa se niega a acatar la medida del juez. A su entender, los jóvenes que desean ir a un “call center” a trabajar es porque en una empresa solo llegan a ganar RD$12 mil al mes. Precisó que en un centro de llamadas de estos el salario mínimo más alto es de RD$17 mil, cuando al compararlo con el trabajador de otra empresa apenas se acerca a los RD$12,000. La CNUS evalúa que los “call centers” empezaron a tener más presencia a partir del año 2005. Al abrirse las zonas francas, ve que comenzaron a captar el trabajo de “call centers”.……..EL matutino gratuito DL se enfoca en que “la dependencia financiera de Ecuador con China está a punto de crecer en US$5.3 billones. El país sudamericano, cuyas finanzas están afectadas por la caída en los precios del petróleo, dijo que ha asegurado una línea de crédito por 30 años y US$5.3 billones a un 2 por ciento de interés con el Eximbank, de China, escribe Andrés Schipani, corresponsal de Financial Times en Los Andes. Hasta su retorno a los mercados el pasado mes de junio, Ecuador había sido apartado de los préstamos internacionales desde que voluntariamente decidió no pagar US$3.2 billones de deuda extranjera hace seis años. Así que este último acuerdo con China debe darle al país andino alguna protección del dramático colapso de los precios globales del petróleo en los últimos cuatro meses. Sin embargo, los críticos advirtieron que este acuerdo podría implicar más dependencia de este miembro del OPEP con China. De acuerdo a los estimados dados a conocer el año pasado por el Grupo Spurrier, se cree que Ecuador ha recibido US$12 billones en financiamiento de China desde el 2009, con algunos préstamos ligados al petróleo. Para poner eso en contexto, eso es el equivalente al 12.7 por ciento del PIB de Ecuador en el 2013. Ecuador dijo que el nuevo financiamento -parte de un plan del presidente chino Xin Jinping de US$10 billones para proyectos en América Latina – sería usado en “proyectos sociales y de movilidad”. Eximbank por su parte, no es un desconocido para Ecuador, habiendo invertido en el pasado en proyectos de hidroeléctricas y minería en el país...….FUNCIONARIOS del Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, religiosos y representantes de organismos internacionales acudieron ayer al Palacio Nacional a darle los acostumbrados saludos de Año Nuevo al presidente Danilo Medina, excepto el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. El encuentro fue en el salón de Embajadores de la casa de Gobierno, y por el lugar desfilaron los principales ministros de la administración de Medina, embajadores, cónsules, algunas personalidades y la primera dama, Cándida Montilla de Medina. Algunas de las personalidades más destacadas fueron el Canciller, Andrés Navarro, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster; el de Haití, Fritz Cineas y el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, entre otros. Llamó la atención la ausencia esta vez del Cardenal López Rodríguez. Casi siempre acude al acto de salutación al Presidente con motivo del Año Nuevo. Se recuerda que a finales del año pasado cuando el presidente Danilo Medina devolvió a la Cámara de Diputados la modificación al Código Penal, se suscitaron fricciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno por el tema del aborto.…….Dos diputados que integran la comisión especial que estudia el proyecto de ley de Partidos Políticos, afirmaron que aún no han logrado consenso con relación de nueve aspectos de esa iniciativa. El perremeísta Jorge Frías y el reformista Máximo Castro Silverio entienden que el partido oficial no tiene interés en que sea Ley sea aprobada. Frías dijo que el informe sobre ese proyecto estaba casi listo, a excepción de los nuevos puntos discordantes, los cuales hasta ayer no se habían consensuado. Castro Silverio cree que será en el 2020 que esa ley será aprobada porque el tiempo “les ha arropado” y no hay voluntad política. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que en la próxima legislatura esa comisión rendirá su informe sobre la Ley de Partidos..…….LA comisión oficial que, tras un reportaje de Diario Libre, fue designada para investigar el asentamiento de haitianos ilegales en Los Algodones comprobó que solo dos personas, de las más de 1,200 que allí residen, son dominicanos. El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, explicó que conversaron con los residentes en la localidad del Municipio Montellano, a quienes la fundación canadiense El Samaritano construyó viviendas, y que de todas las personas preguntadas solo dos les dijeron que son dominicanos. El funcionario ofreció breves declaraciones a los reporteros, señalando que luego se hará un informe pormenorizado de la situación al Ministerio de Interior y Policía y a cualquier otra instancia oficial. “Hemos hecho un levantamiento, tanto con cámaras de videos, fotografías y personalmente, de la forma en que viven estas familias aquí”, precisó el gobernador Rivera. Indicó que de alguna forma la denuncia hecha por Diario Libre de que haitianos ilegales se están asentando en la zona, está muy cerca de lo que vio, “pero de todos modos, repito que haremos un informe a Interior y Policía no solo de este, sino de otras comunidades que visitaremos”. Dijo que también conversaron con los miembros de la fundación El Samaritano, pero que tenía que constatar la realidad de lo que le habían informado……… CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.    

 

INTERNACIONALES:   En la localidad de Dammartin en Goele, en la región central de Francia, unos individuos han tomado varios rehenes. También se escucharon disparos en la zona. Medios locales apuntan a que se trataría de los dos sospechosos del ataque contra la sede de ‘Charlie Hebdo’ en París. Según ‘Le Figaro’, el tiroteo se produjo a pocos kilómetros del aeropuerto Roissy. Anteriormente dos individuos armados, cuya descripción corresponde a los hermanos Kouachi robaron un coche, un Peugeot gris, en Montagny Sainte-Félicité (Oise). El diario ‘Le Parisien’ informó que al menos dos personas han muerto y 20 han resultado heridas durante un tiroteo en el marco de la persecución de los sospechosos de atacar a la sede de ‘Charlie Hebdo’. No obstante, la Fiscalía francesa niega que el tiroteo haya causado víctimas mortales. La vida de los heridos en tiroteo de Francia no corre peligro. EN VIVO operación policial: http://es.rt.com/3hk9. La Policía francesa está cercando la zona donde cree que se encuentran los sospechosos y ha pedido a la población apagar las luces de las viviendas y apartarse de las ventanas. La toma de rehenes tendría lugar en la sede de la empresa Création Tendance Découverte, según confirmó el alcalde de la localidad, citado por ‘Le Figaro’. Se logró establecer contacto telefónico con los sospechosos, informa la agencia AP, citando a un oficial policial. Los hermanos Kouachi habrían dicho que quieren “morir como mártires”, informó ‘Le Figaro’, citando a los policiales que en estos momentos están tratando de negociar con los sospechosos, quienes rechazan cualquier acuerdo. Representantes de la aviación civil francesa afirman que dos pistas del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle (CDG) permanecen cerradas, dado que se encuentran a 10 kilómetros del lugar donde se está produciendo el tiroteo. Varios vuelos han sufrido retrasos o han sido desviados a otros destinos debido a la situación actual, según el portal ‘Flightradar24’. Según ‘Le Figaro’, familiares y amigos de un joven de 27 años que trabaja en la zona no pueden localizarle por teléfono ni por correo electrónico. El empleado tenía previsto ir a la empresa precisamente en el momento cuando tuvo lugar la toma de rehenes. Helicópteros sobrevuelan la zona donde se registró un tiroteo. Toman al menos un rehén http://es.rt.com/3hk7 ……..Los dos hermanos buscados por el ataque a la redacción de ‘Charlie Hebdo’ en París son considerados desde hace tiempo como posibles sospechosos de terrorismo por los funcionarios estadounidenses. Saïd Kouachi, de 34 años, y Cherif Kouachi, de 32, están mencionados en la lista de personas a las que está prohibido embarcar en aviones comerciales en y desde Estados Unidos, dijeron las fuentes antiterroristas de EE.UU. a Yahoo News. Se trata, con solo 47.000 nombres, de la lista antiterrorista más restrictiva de EE.UU. Las personas que aparecen en ella son consideradas una “amenaza para la aviación civil o la seguridad nacional”, explicó el interlocutor del portal. Sin embargo, se negó a precisar cuándo pasaron a formar parte de la lista los hermanos Kouachi, y se limitó a decir que figuran en ella “desde hace años”. Según los informes de prensa, Cherif Kouachi captó la atención de las autoridades francesas en 2005, cuando fue detenido en relación con un caso que involucra a Farid Benyettou, un predicador radical que en sus sermones llamaba a organizar la yihad en Irak. Kouachi fue juzgado en 2008; según testimonios del juicio, se radicalizó a causa de la invasión estadounidense de Irak y las imágenes posteriores del maltrato de los detenidos en la prisión de Abu Ghraib. Fue declarado culpable y condenado a una pena de tres años por estar involucrado en una red que reclutaba a jóvenes musulmanes franceses para combatir en Irak, pero luego fue puesto en libertad después de pasar un corto periodo de tiempo en prisión preventiva.………Al igual que en EE.UU. hay un antes y un después del 11 de septiembre, el 7 de enero de 2015 supondrá un punto de inflexión en la vida de los franceses, afirma Maxim Yusin, observador del diario ruso ‘Kommersant’. Según Yusin, el atentado de París es un fracaso colosal de los servicios secretos franceses, y, muy probablemente, resultará en despidos de alto perfil, especialmente si los terroristas no son liquidados en los próximos días. “Se hizo evidente que la política aplicada por las autoridades en relación con el Islam radical conduce a la sociedad a un punto muerto. Resultó estar indefenso ante aquellos que organizan una masacre en pleno centro de la ciudad al grito de ‘Alahu akbar’, y que de momento han quedado impunes”, subraya el experto ruso citado por ‘Kommersant’. Yusin señala que el atentado mortal se ha convertido en otro golpe contra el presidente François Hollande. Afirma que con su antecesor, Nicolas Sarkozy, Francia no sufrió actos terroristas de tanta envergadura. “En este sentido, se puede predecir un aumento de la popularidad de la derecha francesa: del mismo Sarkozy y del Frente Nacional”, resume Yusin…….Un policía francés involucrado en la investigación del ataque contra la sede de la revista ‘Charlie Hebdo’ en París se suicidó la madrugada del jueves, informan medios locales. El subdirector de la Policía judicial de Limoges, de 44 años de edad, acabó con su vida en su oficina con el uso de su arma reglamentaria. Según el diario ‘Le Populaire du Centre’, trabajó en la misión de la Policía judicial para la investigación del caso ‘Charlie Hebdo’. De momento, no se han podido establecer vínculos entre la investigación de la masacre y la causa del suicidio. No obstante, la noticia sacudió a la Policía de Limoges, en el suroeste de Francia, que hace poco más de un año, en noviembre del 2013, perdió al oficial en el mismo cargo, quien se suicidó también en extrañas circunstancias. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   SE publicó anoche que “el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, anunció su interés de aspirar a la candidatura presidencial para las elecciones de 2016. Durante un discurso pronunciado, mediante una cadena de radio y televisión, el ex mandatario dijo que el control de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los poderes públicos crea un escenario que lo llama a aportar lo mejor de sí, poner toda su capacidad de trabajo y su experiencia para contribuir con la firmeza y decisión que le caracteriza, a poner en práctica una agenda consensuada que haga realidad el país que la gente quiere. Mejía expresó que “nosotros, que amamos esta tierra, tenemos el deber imperativo de unirnos, para construir una nación donde nuestra gente viva mejor”. Aseguró que se propone articular una mayoría con la participación de los sectores políticos, empresariales, religiosos, sociales, sindicales, y populares, así como de los ciudadanos independientes, comprometidos con el bienestar nacional. Manifestó que para erradicar la delincuencia, la corrupción y la pobreza tienen que ganar las elecciones del año 2016, a nivel presidencial, congresional y municipal. “Dominicanos y dominicanas: ratifico ante ustedes mi fe, mi optimismo, mi creencia profunda en el país, y mi compromiso con la búsqueda del bien común que nos legaron nuestros líderes ya idos” enfatizó el aspirante presidencial por el PRM y la Convergencia por un Mejor país”.……….EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer al presidente Danilo Medina pronunciarse sobre el conflicto originado con los haitianos y los ataques al cuerpo diplomático dominicano en ese país. El religioso reprochó el silencio guardado por el Gobierno en torno a los conflictos originados con nacionales del vecino país durante las últimas semanas. “Por consiguiente, yo creo que es importante que el cómo supremo magistrado de la nación tiene que dar unas palabras y hablar frecuentemente al país y cada vez que haya una situación le responda inmediatamente”, manifestó López Rodríguez. A propósito de las declaraciones del embajador de Haití Fritz Cineas, López Rodríguez consideró que el tema haitiano necesita mucha paciencia y mucha cordura de parte de los que están manejando la situación, pero al mismo tiempo según mi parecer, se necesita firmeza. Expresó que la República Dominicana no puede continuar a merced de lo que digan dos o tres personas del gobierno dominicano, por lo que instó a las autoridades a plantear en serio, los problemas reales del país. “Por consiguiente el Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas, no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas”, dijo el Arzobispo de Santo Domingo. Visiblemente molesto, López indicó que da la impresión de que los organismos internacionales y muchos gobiernos poco afectos a nuestro gobierno, están tomando a la República Dominicana como un pretexto para hacer de ella lo que quieran. “Y los dominicanos que nos sentimos tales, y yo estoy entre ellos, no aceptamos que nadie venga aquí a disponer lo que le parezca. Ningún gobierno extranjero, ni de ningún tipo”, advirtió López Rodríguez. Al responder preguntas de los periodistas, dijo desde su punto de vista al Gobierno le ha faltado un poco de firmeza frente a las situaciones conflictivas, que se han presentado en las últimas semanas con los haitianos. “Nos están provocando continuamente, por eso es bueno que el Gobierno diga cuál es su posición. Para mi es una situación muy delicada, incluso las veces que me ha tocado intervenir fuera del país lo he dicho claramente”, señaló. Sobre la construcción de un barrio para haitianos ilegales en Puerto Plata, López Rodríguez consideró que es una situación inconcebible, porque a su entender ningún país extranjero puede venir a mandar al nuestro y entiende que da la impresión que “estamos sin dueño”.….EL exilio cubano en Miami ha detectado “tensión” entre familiares próximos a Fidel Castro y “círculos militares” en Cuba por los numerosos rumores que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del expresidente cubano. Fuentes del exilio consultadas por Efe aseguraron ayer que la información que llega desde La Habana revela “tensión” entre los estamentos militares, así como en personas “vinculadas” a Fidel Castro por “nexos sanguíneos”. Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud. Las fuentes del exilio consultadas en Miami subrayaron que algunas “autoridades locales” en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales. Ante la “imposibilidad de descifrar” cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay “una serie de indicativos” que les han llevado a estar “atentos” ante los rumores que llegan desde La Habana. Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino “visitando cementerios”.…..EL ex pelotero de Grandes Ligas, Pedro Martínez llegará el sábado al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a la 1:30 de la tarde, tras ser exaltado el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown. Así lo informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien además ofreció detalles sobre la logística de recibimiento de Martínez. Sostuvo que Martínez encabezará la caravana que partirá desde el aeropuerto siguiendo un trayecto por toda la autopista Las Américas y finalizando en el Parque Eugenio María de Hostos donde será recibido al compás de varias orquestas de música. Javier García indicó que luego la caravana proseguirá la ruta hasta la comunidad de Manoguayabo con varias orquestas también. Las Grandes Ligas anunció el pasado martes la entrada del ex lanzador de Manoguayabo al Salón de la Fama uniéndose a Juan Marichal, como los únicos criollos con placas en Cooperstown.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 09 de enero de 2015