Y si de golpe una cedula dormida de terroristas haitianos provoca una matazón. ¿También deberíamos quedarnos de brazos cruzados?

0
173

 Sábado, 10 de enero de 2015  /    Año XIII. Número 5101

 

Ante el evidente plan clandestino de ocupación del territorio nacional por vía pacifica y en lo que sus autoridades pretextan amistad, en tanto su pueblo y su prensa se muestran insultantemente agresivos en contra de la nación dominicana y viendo como los servicios de inteligencia dominicanos no han dado pié con bolas para adelantarse a los acontecimientos imprevisibles que pudieran venir desde el país transfronterizo, ¿no sería lógico presumir y conociéndose que en Haití radican ciertos islamistas furibundos, qué en cualquier momento, desde el occidente de la isla se desate una escalada agresiva de violencia fratricida dirigida a asestarle un golpe demoledor a la soberanía nacional? También habría que preguntarse. ¿Estarán nuestras autoridades preparadas para una eventualidad semejante ó nuestras fuerzas militares habrán preparado ya un plan de contingencia a propósito de semejante ominosa posibilidad?, o lo más ofensivo, ¿no se habrán dado cuenta que decir haitiano, es a la fecha un peligro terrible para nuestra seguridad nacional?

                         Las preguntas no son inútiles ni tampoco se formulan con ánimo de molestar y sí para que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y desde que grupos haitianos originarios del Lavalás se lanzaron en Anse á Pitre a acorralar, perseguir, secuestrar y aterrorizar al personal del consulado general dominicano allí y lo que hasta ahora sucedió con anuencia indirecta del gobierno haitiano, en tanto por un reportaje periodístico, se descubre y se hace conciencia de que desde el 2011, oneges extranjeras anti dominicanas y financiadas por el gobierno canadiense se han dedicado subrepticiamente a crear no menos de diez pueblos para haitianos ilegales y cerca de los pasos fronterizos.

                         Ahora que en el ministerio de Interior y Policía parecería que se están ocupando en desentrañar la realidad de la situación en la comunidad de Montellano y determinar la verdad sobre los apoyos del exterior hacia haitianos indocumentados y en vez de estos efectuar lo lógico, de construir esos asentamientos en el propio Haití y si nuestras autoridades se decidieran por sacar a toda esa gente, tanto de Montellano como de los otros diez pueblitos, aldeas o asentamientos construidos y enviarlas hacia Haití, ¿se tiene algún plan B para enfrentar una rebeldía organizada por esos grupos que atentan contra la soberanía nacional?

                         Cómo están las cosas y con tantas acciones terroristas que se están llevando de continuo en el exterior, ¿no habría que suponer que pudiera darse una situación parecida y porque cientos o miles de haitianos ilegales se decidieran por enfrentar con violencia el que se les quiera enviar de regreso hacia su país y al descubrirse de parte dominicana, que lo que también está ocurriendo es una ocupación secreta de parte del territorio nacional. ¿También deberíamos quedarnos de brazos cruzados?

                         Obsérvese, que el indicador de lo que viene, acaba de darlo el mismo embajador haitiano Fritz Cineas, al culpar a la prensa dominicana de las supuestas manipulaciones y mentiras que a su entender esta difunde y lo que a razonamiento a contrario significa, que el mismo diplomático está llamando veladamente a sus compatriotas en República Dominicana, a prepararse y defenderse de cualquier tipo de acción que tomen las autoridades dominicanas. Y es que en vez de Cineas reconocer que la intervención extrajera encabezada por Canadá para favorecer en nuestro territorio a haitianos ilegales y proveyéndoles casa y hasta ayudas económicas, es una ilegalidad de marca mayor, mejor la alienta, al señalar que la misma es una especie de dizque “ayuda humanitaria”.

                         Nunca como hasta ahora se había descubierto una conjura internacional semejante contra la existencia de República Dominicana y por primera vez se observa y no sin inquietud, que el Gobierno Dominicano se muestra tal como si estuviera cruzado de brazos y que no reacciona como debería ante lo que está ocurriendo. Por supuesto, continuamos dándoles el beneficio de la duda a nuestras autoridades nacionales y porque muchos entendemos o queremos entender, que en algún momento el Poder Ejecutivo le hablará al país y dirá lo que al efecto pretende.

                         Durante años, en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA hemos defendido la política de regularización del extranjero ilegal en nuestro territorio, como por igual el derecho que les asiste a los hijos nacidos en el país de extranjeros que vinieron como obreros para los campos de caña de azúcar y por medio de contratos de trabajo avalados por el Estado, a que sean reconocidos y sin duda alguna, como dominicanos de origen extranjero. En este caso, de haitianos y quienes al haber obtenido sus contratos de trabajos entre los dos Estados limítrofes, automáticamente había que otorgarles la residencia legal y lo que nunca se hizo.

                         Pero tal defensa no puede llegar al limite, de que veamos que la población haitiana ilegal, lo que en realidad quiere es ocupar ilegal y arbitrariamente el territorio nacional y que nuestras autoridades no hagan nada efectivo para impedirlo. No. Hasta ahí y rotundamente no se puede llegar.

                         En consecuencia, si el gobierno haitiano y por boca de su Presidente no emite una declaración pública que condene expresamente y sin duda alguna, las agresiones recientes de sus compatriotas en contra del personal dominicano en el consulado general en Anse á Pitre y reconoce el derecho que le asiste al Estado Dominicano a través del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez a defender nuestra soberanía, entonces, lo menos que se debería de esperar es que nuestras autoridades declaren una fuerte campaña de deportaciones masivas hacia Haití, al tiempo de que militarmente se refuerce la frontera y policialmente se tomen las medidas de lugar para impedir cualquier tipo de acto terrorista haitiano y cerrando la frontera, se imponga el no paso de ningún ciudadano haitiano al territorio dominicano, por lo menos hasta el 2020.

                         Desde luego, no es que nuestras autoridades deben tomar lo que decimos al pié de la letra o por lo que con tanto derecho haya dicho sobre este particular el cardenal López Rodríguez, sino que sencillamente ya no se puede continuar aceptando que Haití continuamente nos esté agrediendo y violando nuestro territorio y leyes y los dominicanos continuemos cruzados de brazos.

                         Y es que si ante las agresiones haitianas los dominicanos tenemos que reaccionar violentamente y porque el Gobierno no haga lo que debe hacer para respetar nuestra soberanía, nada ni nadie podría impedirlo.

                         De ahí que veamos también con gran preocupación, que institucionalmente, ninguno de los partidos políticos reconocidos legalmente, ninguno ha emitido una declaración pública formal defendiendo la soberanía nacional y apoyando al gobierno en toda medida extrema que deba tomar para defender nuestra integridad territorial y lo mismo decimos de las asociaciones de empresarios e industriales y de todo el resto de las fuerzas vivas nacionales. Porque también hay que ver y de cara a la comunidad internacional, que si los dominicanos callamos y dejamos solo al Gobierno, que este no se sentiría con la fuerza moral necesaria para enfrentar el proceso subversivo haitiano en contra dominicana.

                         Y como todo cuanto está sucediendo en el plano internacional de grupos fundamentalistas y terroristas afectando gobiernos y países, en este mass media digital consideramos que las acciones violentas haitianas hay que tipificarlas como actos terroristas dirigidos a afectar a nuestra nación y por eso preguntamos, Y si de golpe una cedula dormida de terroristas haitianos provoca una matazón, ¿también deberíamos quedarnos de brazos cruzados? Haití y de golpe y porrazo, ya se nos ha convertido y por nuestra pasividad y bonhomía, en un muy grave asunto de seguridad nacional, que hay que enfrentar, pronto y de manera expedita ó de lo contrario nos robarán o intentarán por robarnos nuestra propia nación.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): “ME siento en paz y puedo decirle al pueblo dominicano que misión cumplida, este premio es de todos”. Las palabras fueron expresada por Pedro Martínez durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fue recibido por un amplio grupo de periodista que desde tempranas horas de la tarde aguardaban su llegada tras ser ingresado el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown. “No me vean a mí como el premio, sino que me vean como lo hice, mi mama lavando y planchando en casa de familia, nos crió con fe”, dijo Martínez, quien arribó alrededor de las 3:10 de la tarde a esa terminal. Ante la pregunta de cómo se mantuvo limpio en una época que fue caracterizada por el uso de los esteroides en las Grandes Ligas, el astro de Manoguayabo dijo que para él pesan más los valores familiares y la educación recibida por sus padres que el dinero. “Nadie tiene en las Grandes Ligas para comprarme el apellido Martínez en la espalda, por eso no escogí el camino sucio”, agregó. “El núcleo familiar no me permitía ensuciar ese apellido Martínez, hoy mis hijos no pueden bajar la cabeza”, siguió diciendo. El Inmortal de Cooperstown se reunió con familiares e inmediatamente respondió preguntas de los periodistas para luego ser recibido por una multitud que le esperaba para continuar el recorrido y celebrar esa distinción durante todo el trayecto de la autopista Las Américas hasta el parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón, donde se montó una tarima para recibirlo con varias orquestas. El recibimiento es organizado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Fundación Pedro Martínez, el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones. Tras su parada en el Malecón, la caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero, continuará por la prolongación de esa avenida hasta llegar al sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez. Allí también habrá una gran fiesta con varias orquestas. El montaje del emotivo recibimiento, que auspicia el Ministerio de Turismo, es coordinado por el promotor artístico Luis Medrano.…….EL ex fiscal del Distrito Nacional y miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, presentará una querella por intento de homicidio contra el general retirado Percival Peña, de quien denunció lo agredió y “le sobó la pistola hoy al mediodía”. Hernández Peguero dijo que pasado el mediodía, y estando de compras en la ferretería de un centro comercial, Percival Peña logró “esquivar” a su seguridad “y se me abalanzó impactándome en el hombro izquierdo”. Refirió que cuando salió del establecimiento, el ex oficial del Ejército manipuló su pistola, y al intentar disparar fue detenido, esta vez por la seguridad del centro comercial. Hernández Peguero, fiscal del Distrito Nacional (2004-2008), pidió al ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, tomar cartas en el asunto, porque, al decir del magistrado Hernández Peguero, se trató de un intento de homicidio. Reveló que hace una semana el ex general Percival Peña abordó a su asistente Iván Feliz para proferir insultos en su contra. “Me dirigía a comprar unos equipos, cuando el señor Percival Peña, de manera sorpresiva, logró esquivar mi seguridad, se me abalanzó pegándome en el hombro izquierdo e insultándome y profiriéndome amenazas”, dijo Hernández Peguero durante una rueda de prensa en su residencia.……..LOS estadounidenses menores de 38 años sólo han vivido una campaña electoral -2012- sin ningún Bush o Clinton compitiendo por la Presidencia o la Vicepresidencia, y podrían ver a las dos familias enfrentadas de nuevo si los potenciales aspirantes Hillary y Jeb se imponen en las primarias. A Hillary Clinton, esposa del 42 presidente de EE.UU., se la considera la candidata “inevitable” del partido demócrata en 2016, mientras que Jeb Bush, hijo del 41 presidente y hermano del 43, ha dado en el último mes pasos decisivos para lanzar su candidatura. La carrera presidencial de 2016, que oficiosamente comenzó el día después de las legislativas del pasado 4 de noviembre, destila un halo de nostalgia de los años noventa: en 1992 Bill Clinton convirtió a George H.W. Bush en un presidente de un solo mandato. Desde que Bush padre llegara a la Vicepresidencia con Ronald Reagan en 1981, en cada elección -salvo en 2012- ha habido un miembro de una de las dos dinastías políticas compitiendo por el cargo de presidente o vicepresidente. En 2008 un candidato novedoso e ilusionante, Barack Obama, frustró las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton y rompió una estadística reveladora: en cada “ticket” electoral ganador desde 1980 había hasta entonces un hijo de un senador o presidente del Gobierno. Pese al deseo de los Padres Fundadores por asegurar que en Estados Unidos el poder emanaría de las urnas y no del linaje, precisamente con uno de ellos comenzó a tejerse una historia de dinastías políticas en la nación: John Adams fue el segundo presidente y su hijo, John Quincy Adams, el sexto. Desde entonces y hasta ahora, un puñado de apellidos han ostentado los más importantes cargos públicos en Estados Unidos: los Kennedy, los Roosevelt, los Rockefeller, los Harrison, los Adams, los Bush, los Taft y los Clinton, según la clasificación del investigador y ex asesor presidencial Stephen Hess, autor de “America’s Political Dynasties”. En contraposición al aire fresco que representó Obama en 2008, la campaña de 2016 apunta a una vuelta al pasado. Si Hillary Clinton o Jeb Bush llegan a la Casa Blanca, un miembro de una de las dos familias habrá gobernado el país durante 24 de los 32 años que van entre 1989 y 2021. “Si no podemos encontrar más que dos o tres familias para la presidencia, esto es absurdo. Hay más familias que los Kennedy, los Clinton y los Bush”, consideró la ex primera dama Barbara Bush en una entrevista a principios del año pasado. La esposa de George H.W. Bush no ha tenido reparos en dejar claro que no quiere ver a otro miembro de su familia compitiendo por la Casa Blanca: “ya hemos tenido suficientes Bushes”, sentenció. Distinta opinión sobre las familias en la política de Estados Unidos tiene Hillary Clinton. “Quizás simplemente sea que ciertas familias tienen un sentido del compromiso o una predisposición para involucrarse en política”, argumentó en una entrevista el pasado verano. “Yo competí por la Presidencia y perdí contra alguien llamado Barack Obama, por tanto no creo que haya nada garantizado en la política estadounidense. Mi apellido no me ayudó finalmente. Nuestro sistema está abierto a todos. No es una monarquía en la cual uno se levanta una mañana y abdica en favor de su hijo”, añadió. Todos los sondeos apuntan a que Clinton lo tendría mucho más fácil para hacerse con la nominación de su partido que Bush, que con toda probabilidad enfrentaría a un mayor número de oponentes en las filas republicanas. Sus candidaturas compartirían el reto de convencer a las bases de sus respectivos partidos, decisivas en las primarias, que les consideran políticos demasiado moderados. Hillary Clinton, la mejor situada hasta el momento para alcanzar la Casa Blanca, aventaja en los sondeos a Jeb Bush con un 49 % frente a un 40 %, según la última media elaborada por Real Clear Politics. Los dos potenciales candidatos cuentan con el reconocimiento, los contactos y la capacidad recaudatoria que les otorgan sus apellidos, pero carecen del factor sorpresa y de curiosidad que moviliza e ilusiona a los votantes. Como dijo George W. Bush al competir por la Casa Blanca, en una familia política se heredan los amigos de los predecesores, “pero también sus enemigos”. La posibilidad de que otro Bush o Clinton gobierne Estados Unidos cobra especial fuerza desde que el pasado mes Jeb Bush, gobernador de Florida entre 1999 y 2007, anunciara en las redes sociales que “explorará activamente la posibilidad de competir por la presidencia”. Tras ese titular, no han cesado los movimientos que evidencian que su intención es firme: ha lanzado un grupo de acción política (PAC) y ha renunciado a todos sus puestos en consejos de administración de empresas para evitar conflictos de interés. Si se confirman las últimas predicciones, Jeb Bush, que no se enfrenta a una campaña política desde su reelección como gobernador en 2002, tendría como oponente a Hillary Clinton, en primera línea política primero como candidata a las primarias demócratas en 2008 y después como jefa de la diplomacia los cuatro años siguientes.……LA Madre del inmortal del beisbol, Pedro Martínez, dijo hoy sábado, que en los momentos en que su hijo se vio en dificultad con el pitcheo en las Grandes Ligas, pese a sentir preocupación, le pidió que saliera “limpio de ahí. Le dije, si tú no puedes te aguantas, pero me sales limpio de ahí y gracias al Señor mi hijo pudo pensar en que el dinero no le era todo”, testificó Leopoldina Martínez, durante la rueda de prensa que ofreció el inmortal de Cooperstown, Pedro Martínez. Dijo sentirse orgullosa de la hazaña lograda por su hijo. Agradeció a Dios y al pueblo dominicano por el recibimiento dado a su hijo y los llamó a celebrar.……LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, ofrece la siguiente versión sobre el reperpero escenificado entre un general retirado y un juez electoral en ejercicio: El juez José Manuel Hernández Peguero y el general retirado Rafael Percival Peña sostuvieron un conflicto en un centro comercial de la capital en el cual hasta fueron manipuladas armas largas. Tras el hecho, ambos se acusan de intento de homicidio y han iniciado acciones legales Momentos de pánico se vivieron al medio día de este sábado en el centro cuesta nacional justo cuando se encontraron el magistrado Hernández peguero y el general Percival peña. Tras esta agresión física y verbal que ambos se acusan haber iniciado. El magistrado entro a hacer unas compras y a su salida es cuando se caldearon los ánimos. Aunque la seguridad y otros empleados del establecimiento no quisieron ofrecer declaraciones, Justo en esos momentos parroquianos que sostenían una peña en la cafetería contaron lo ocurrido. Ante este conflicto en el que cada uno asegura que el otro lo intento matar, tanto el magistrado como el ex general informaron que ya presentaron denuncia y esperan que la justicia actué. Además, el magistrado Hernández peguero dijo que recientemente el Percival Peña agredió a su asistente personal, lo cual negó el general”.……...LA Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de San Cristóbal, impuso tres meses de prisión como medidas de coerción contra un evangélico acusado de violar una menor de siete años. Félix Eleazer P. Corporán ó Eleazer Corprán, de 23 años, fue acusado por la madre de la menor, de presuntamente violar su hija. El juez Jorge Thomas Braun Isaac rechazó los argumentos del abogado que representó al imputado, Pedro Medina, quien dijo que los agentes policiales violaron los derechos de Corporán, al penetrar a la iglesia cuando celebraba su boda y apresarlo. Mientras que el co-pastor Ramón Florentino de la iglesia Fuego Celestial Pentecostal del sector cinco de Abril, condenó el apresamiento de Corporán. En la audiencia se presentaron decenas de evangélicos de diferentes iglesias pidiendo que liberen al imputado, y en los pasillos realizaron oraciones, pidiendo “al creador del universo” su intervención. Decenas de personas entre ellos miembros de la iglesia montaron una vigilia en la iglesia en respaldo a Corporán. Mientras, que la médica legista, Bélgica Nivar, certificó que la menor presentaba rasguños recientes en la vulva y penetración.…….EL líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, acusó hoy a los “enemigos comunes” de su país y de Venezuela de haber causado, intencionadamente, la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, durante una reunión en Teherán con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Nuestros enemigos comunes usan el petróleo como un arma política y, sin duda, juegan un papel en esta fuerte caída del precio del crudo”, dijo Jameneí, según su pagina oficial, al referirse al “extraño descenso” de los precios “en un corto plazo”. Expresó su satisfacción por el acuerdo entre Maduro y el presidente iraní, Hasan Rohaní, a fin de luchar de forma coordinada contra el descenso del precio del petróleo. No obstante, consideró que la cooperación entre Teherán y Caracas no deben limitarse al tema de petróleo, sino que hay que ampliar la colaboración a otras cuestiones. En su opinión, “hay que ampliar el nivel de los intercambios y las inversiones entre los dos países, que en estos momentos es menor al esperado”. “La decisión de la República Islámica de Irán es continuar y aumentar los vínculos con Venezuela”, subrayó. Por su parte, el presidente venezolano destacó los esfuerzos de socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros como Rusia para controlar el precio del crudo, con el objetivo de llevarlo a un nivel “aceptable”. Además, agradeció el apoyo de Teherán a Caracas y recordó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez respetaba profundamente el pueblo y la historia de Irán. “Al igual que él (Chávez), reconocemos a Irán como nuestra casa”, resaltó.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana domingo: “Si aquí, a una juez, una turba de policías intenta matarla y a un juez, un general retirado le cae a trompadas, en tanto que desde Haití se agrede la soberanía nacional y nada pasa. Todo puede ocurrir”, más un breve resumen noticiosos para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: TRASCENDIO que Efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) persiguen de manera activa a dos desconocidos acusados de ultimar la mañana de ayer a tiros a un sargento de la institución al que interceptaron cuando caminaba por la calle 5 del Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este. El suboficial asesinado es Carlos Comarki Valera Báez, quien presenta impactos de balas en distintas cuerpo, ocasionados por dos hombres que escaparon de la escena a bordo de una motocicleta. El reporte preliminar indica que la agresión contra el sargento Valera Báez se registró alrededor de las 7:45 de la mañana, logrando repeler la acción criminal en su contra. No obstante, se desconoce si alguno de los atacantes resultó herido en la refriega. Dando seguimiento al caso, oficiales policiales conversaron con varias personas que afirman haber visto minutos antes en la zona a dos presuntos delincuentes identificados como “Cara de Piña” y “Juan Gabriel”. En la escena, según se informó, fueron recolectados 11 casquillos, los cuales son analizados en la Policía Científica. También se encuentra en poder de las autoridades la pistola Taurus, calibre 9 mm, número TKL25270, arma de reglamento del malogrado alistado. La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance la investigación.….EL vespertino del grupo publica que el éxito en las operaciones y los avances en las labores de trabajo fue atribuido por el director de la OISOE a la constancia y la dinámica de los equipos a cargo de la edificación de la obra, básicamente por el empuje registrado durante el mes de diciembre y una combinación de tres turnos en horarios de trabajo. “Lo más esencial que se ha avanzado durante las últimas dos semanas ha sido levantamiento del edificio central, el cual conecta con todos los módulos que se han levantado y remozado, como lo son: emergencia, Neurología, Bloque Quirúrgico, entre otros. Es un edifico de tres niveles”, declaró el ingeniero Pimentel Kareh. Kareh añadió que ya se ha terminado el vaciado de la losa en el edificio central, el cual albergará fundamentalmente el área de hospitalización, consulta y otros departamentos y conectará incluso todas las salas del hospital. “Como se sabe son módulos, y estos estarán integrados con el bloque central, que va a significar la recepción completa de la emergencia, que será totalmente abierta, con todas sus unidades, la de triaje, de clasificación, de urgencias, ascensores, camilleros”, indicó. La intensidad de los trabajos es visible en la distribución hacia los distintos módulos del hospital, como la parte que tiene que ver con los servicios, que ya está aislado, un edificio donde también se ha avanzado, según explicó a la prensa el funcionario. “A partir de hoy, los equipos de lavandería y cocina empiezan a clasificarse para pedirlos a los almacenes donde se encuentran y los técnicos empiecen a montar todas las instalaciones, ya que la parte civil está terminada en ese bloque”, indicó. Agrego que se logró buen avance durante el mes de diciembre, una ocasión cuando las obras merman, pero “se ha estado trabajando en tres turnos, como ha sido la instrucción del Presidente, para darle una terminación en el tiempo y calidad”. También manifestó el propósito de “ganar cada día más espacio dentro del bloque que tenemos diseñado para emplazar todo el conjunto. Tendremos 160 camas. Ya tenemos casi 156 unidades. El bloque quirúrgico va por el 95 0 97 por ciento de terminación”. EL Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía desmanteló una banda, a la que se le atribuye haber robado decenas de automóviles de distintas marcas y modelos, a los cuales les cambiaban el chasis, el color y luego gestionaban el financiamiento. Por el caso han sido detenidas varias personas y se busca a un teniente coronel del Ejército, quien era la persona que se dedicaba a gestionar el financiamiento de los vehículos y del que la policía no ha querido revelar su nombre como si hizo con los otros detenidos, al decir su vocero que “mientras que se persigue un oficial del ERD, cuya identidad se hace reserva, hasta tanto se materialice su detención”. Hasta el momento han sido recuperados más de 25 vehículos. De acuerdo a un informe policial, se determinó que los vehículos, luego de ser robado a los ciudadanos en distintos puntos del país, eran preparados mediante la alteración del chasis y cambio de color para su posterior venta. Indica que al menos tres compañías se dedicaban al financiamiento de los vehículos, las cuales estarían involucradas en la red. Con relación al hecho fueron detenidos Edward Enrique Reynoso Santana, Gregorio Antonio Parra Féliz, José Sánchez López, Francis Sánchez Placencia, José Méndez Ruíz (Colita) y Alexander Javier Rodríguez. El vocero de la policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que el grupo fue puesto a disposición de la justicia para que se les conozca medidas de coerción en las próximas horas. Explicó que del grupo, el primer detenido fue Reynoso Santana, a quien se le ocupó una camioneta Hi Lux, 2014, color plateado, la cual fue sustraída mediante atraco a Rafael Eduardo Díaz Santana, en un hecho ocurrido el 13 de septiembre pasado en Piedra Blanca, Bonao. Los investigadores establecieron que el acusado formaba parte de la desmantelada banda, luego que ofreciera detalles de las operaciones que realizaban. En su poder también se ocuparon decenas de documentos, dos martillos, una pulidora, y otros objetos utilizados para la alteración y clonación de los chasis de los vehículos robados.……Las autoridades del hospital Marcelino Vélez Santana no han podido localizar a los familiares de un paciente que falleció el 31de diciembre pasado en la emergencia de este centro de salud. Se trata del señor Roberto Ramírez, quien en vida dijo tener 46 años, había sido traído por una unidad del 9-1-1 el día 26 de diciembre con diagnóstico de gastroenteritis, enfermedad diarreica aguda y dispepsia. Se desconocen otros datos suyos y de sus familiares, ya que no tenía ningún documento. El cadáver fue depositado en la morgue del hospital, a la espera de que algún familiar se presente o se comunique al número 809-560-6666 ext 2045 / 2124 o al correo [email protected]……….. ENTRE los delincuentes de uniforme militar o de cuello blanco que abusivamente la policía se niega en principio a revelar sus nombres, mientras en cambio sí lo hace con gran desenfado contra ciudadanos de a pié y la forma de redactar tan irresponsable de los mass media escritos, que anteponen la palabra “supuesto” a todo cuanto publican, tergiversando de semejante manera la verdad de lo que se difunde, se encuentra la levadura que incentiva todas las formas de delincuencia y ni se diga cuando a gran despliegue publican las fotos de los involucrados que esos redactores quieren afectar.…….DEMOSTRANDO que no tiene la menor idea de lo traicionera y mal agradecida que es la mentalidad haitiana, esta mañana el papa Francisco defendió hoy que no puede haber una verdadera reconstrucción en Haití si no se restaura a “cada una de las personas en su totalidad”, al cumplirse el quinto aniversario del terremoto que asoló el país. Lo dijo durante la audiencia que mantuvo con los participantes de una conferencia sobre Haití celebrada esta mañana en el Vaticano y que él mismo impulsó. “No puede haber una verdadera reconstrucción de un país sin que exista también la reconstrucción de cada una de las personas en su totalidad”, refirió el pontífice argentino. También abogó por impulsar la libertad de todos los haitianos para que asuman, así, “sus responsabilidades y sus vidas espirituales y religiosas”. Y es que para Bergoglio, “la persona es el centro de la actividad de la Iglesia” y, por ello, “la prioridad debe ser ayudar a todos, hombres y mujeres, para que puedan vivir completamente como personas”. Las actividades humanitarias y pastorales, por tanto, “deben ser complementarias” en esta fase de reconstrucción del país, porque ambas “ayudan a los haitianos a ser personas maduras y cristianos capaces de dedicarse al bien de sus hermanos y hermanas”. Además de destacar la importancia de la espiritualidad en esta fase de resurgimiento del país, el papa se refirió a los trabajos humanitarios que la Iglesia desarrolla en él desde el desastre y que “son signo de la vitalidad de la Iglesia y de la generosidad de muchos”. “Haití ha experimentado una cooperación efectiva entre muchas instituciones eclesiásticas -diócesis, instituciones religiosas, organizaciones caritativas- y también de hombres y mujeres individuales”, recordó. El simposio ha sido organizado por el Pontificio Consejo “Cor Unum” y por la Pontificia Comisión para América Latina y ha llevado por título “La comunión de la Iglesia: Memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto”.……...PARECE que la confusión que ha habido con relación a si el dictador Fidel Castro murió ó no, tiene que ver con al muerte súbita de otro “Fidel Castro”, Fidel Castro Odinga, hijo de Raila Odinga, ex primer ministro de Kenia. Uno de los 57 países africanos………..¿QUE habría que hacer en este país para que una situación semejante ocurriera dentro del Poder Judicial? Nos referimos, a que en EEUU, el FBI y los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han recomendado imputar al exdirector de la CIA David Petraeus “por proporcionar información reservada a la que fue su amante, Paula Broadwell”, revelaron ayer fuentes oficiales a medios locales. La última palabra la tiene ahora el fiscal general, Eric Holder, quien deberá decidir si presentar o no cargos contra uno de los ex generales más laureados, que podría acabar enfrentando penas de cárcel. El FBI y el Departamento de Justicia investigan desde hace dos años si Petraeus proporcionó información reservada a su amante y biógrafa cuando dirigía la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Petraeus dimitió como director de la CIA en noviembre de 2012, tras reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Broadwell, quien fue investigada por el FBI ante la sospecha de tuviera información clasificada. Estaba previsto que Holder tomara una decisión sobre la imputación del ex general a finales del año pasado, pero por el momento no ha adelantado cuáles serán los siguientes pasos. Este retraso en la resolución del caso ha frustrado a muchos en el FBI y el Departamento de Justicia, al considerar que Petraeus ha recibido un trato de favor mientras Holder mantiene una política de mano dura contra los funcionarios del Gobierno que revelan secretos a los periodistas. El general retirado, uno de los más laureados por su experiencia en Irak y Afganistán, pasó a un discreto segundo plano después del escándalo, que acabó con su reputación y su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, un cargo que había asumido en septiembre de 2011. A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en la guerra de Irak, que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007. Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán. A finales de marzo de 2013, en su primera intervención pública tras el escándalo, Petraeus pidió perdón por la relación adúltera que mantuvo con Broadwell. “Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores”, dijo entonces ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Ángeles (California).…….UN verdadero escándalo es lo que significa la denuncia de que familiares de más de 32 presos preventivos que guardan prisión en la cárcel del Comando Regional Cibao-Sur en Bonao, denunciaron que hace más de un mes que les conocieron medidas de coerción por diferentes hechos y aún no han sido trasladados a cárceles correccionales. La Dirección General de Prisiones ha alegado que no pueden trasladarlos a cárceles de La Vega, Moca y Cotuí por falta de colchones en esos centros penitenciarios. Hicieron un llamado al director general de Prisiones, Tomás Holguín De la Paz, para que esos presos de Bonao sean trasladados a cárceles de otras ciudades, ya que las de Bonao están llenas. Y el hacinamiento está provocando enfermedades. “Es alarmante la situación por la que están atravesando esos seres humanos dentro de esa celda donde hay más de 32 presos preventivos que están esperando ser trasladados a cárceles de La Vega o Cotuí”. Una fuente que pidió reserva de su nombre dijo que los presos que están en una de las tres celdas duermen uno encima del otro porque el espacio es pequeño y generando un ambiente de promiscuidad tal, que pocos se salvan de no ser violados.……YA que los bancos comerciales se niegan recibir la cédula de identidad y electoral “vieja”, las personas afectadas deben hacer uso de su pasaporte que también es el otro instrumento legal y constitucional de identificación personal y si se niegan a recibirlo, entonces encaminen sus pasos hacia el Tribunal Constitucional a reclamar sus derechos……PARA que continúe en ambiente tropical, el papa Francisco nombró el sábado a un nuevo enviado a Haití, haciendo hincapié en lo mucho que queda por hacer para reconstruir el país cinco años después del devastador terremoto de magnitud 7,0. El Vaticano anunció el nombramiento del arzobispo Eugene Martin Nugent como nuncio papal en Haití. Nugent fue el enviado de la Iglesia en Madagascar, Mauricio y las Seychelles, así como delegado apostólico en las cercanas islas Comoros.…..Y hablando de locos. Un menor de 17 años de edad mató a machetazos a su tía, de 85, cuando la anciana intervino para que el homicida no atacara con el arma blanca a su padre. El detenido, a quien no se identifica por razones legales, la emprendió a machetazos contra la anciana Ana Celia Moreno, hiriéndola mortalmente en el cráneo, la cara, el cuello y en las extremidades superiores e inferiores. La tragedia ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer frente a la vivienda de la víctima, en la comunidad Chirino, provincia de Monte Plata. Según los familiares, el joven sufre trastornos mentales. Explicaron a las autoridades que atacó a su padre y su tía momentos en que alegadamente sufría una crisis nerviosa. La Policía profundiza las investigaciones para establecer si realmente el prevenido sufre trastornos mentales. En tanto que desde el balneario de Boca Chica se denunció que una mujer, con aparentes problemas mentales, accionó una bomba lacrimógena en un hotel de Boca Chica, causando un gran revuelo entre algunos de sus ocupantes, que resultaron atacados por los gases. Los ejecutivos del complejo turístico salieron en busca de la responsable, quien al verse acorralada se atrincheró con un segundo artefacto y amenazó con hacerlo estallar si se le acercaban. Empleados del hotel Zapata, donde ocurrió el hecho, llamaron al Servicio de emergencia 911 y de inmediato se apersonaron miembros de la Policía Nacional, quienes tampoco pudieron acercársele a la mujer, quien luego de hacer la misma amenaza a los policías, procedió a introducir la bomba lacrimógena en un pozo séptico. La mujer, que no ha sido apresada ni identificada, luce descuidada y sucia, viste un pantalón blanco deportivo, una blusa morada, está descalza y lleva consigo varios bultos. Cuando los policías intentaron agarrarla, ésta se bajó los pantalones y se subió la blusa, lo que provocó que los agentes salieran corriendo. Mientras, otros oficiales profundizan las investigaciones sobre lo ocurrido para determinar de dónde la mujer sacó las bombas.…….EN la Comisión de Espectáculos Públicos les ha dado por justificar sus ingresos tratando de imponer medidas coercitivas a la creación artística y por mas chocantes que ciertas canciones lo sean, violentando de ese modo el derecho a la libre expresión de cada quien. También por ello los afectados pueden recurrir al Tribunal Constitucional…....UN helicóptero se estrelló hoy sábado en el mar cerca de la capital de Puerto Rico y dos personas murieron, informó la policía. Las autoridades informaron que el aparato se desplomó cerca de la terminal de transbordadores de la comunidad costera de Catano. Dijeron que era un helicóptero Robinson y que aparentemente pertenecía a un particular. Las autoridades dijeron desconocer cuántas personas viajaban en el helicóptero. Había buzos buscando en la zona. El transbordador de Catano cruza la bahía de San Juan y es muy popular entre los turistas y los pobladores locales para viajar entre el viejo San Juan y la fábrica de ron Bacardí en Catano……….SI resulta que en Montellano (Los Algodones) el grueso de sus habitantes son dominicanos hijos de haitianos que entraron legalmente hace 40 años al país con contratos de trabajo para que sus padres trabajaran en los ingenios de caña de azúcar, la situación entonces es totalmente distinta: No son indocumentados pura y simple y sí ciudadanos que hay que proveerles de su documentación al tenor del Tratado binacional firmado en 1939, que cada país fronterizo se comprometió a cumplir. Haití, entregándoles sus documentos de identidad y viaje y Dominicana, su residencia legal y lo que ninguno hiciera hasta que el año pasado el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez iniciara el proceso que hasta ahora marcha a paso de tortuga por los increíbles requerimientos de papeles que los burócratas les exigen a parte de los miles de pesos que los interesados deben buscar. ¿Por qué Interior y Policía no le solicita a la onege financiada por Canadá que está ayudando a ese tipo de personas desde hace más de siete años, a que les financie la obtención de sus documentos y para que de ese modo puedan ser regularizados. Unos como residentes legales y otros como dominicanos?.……..UN despacho de la agencia Efe originado en Caracas, revela que “ el precio del crudo venezolano perdió 4,61 dólares y cerró este sábado en 42,44 dólares el barril, frente a los 47,05 de la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo en un comunicado. “Las señales de un mercado bien abastecido, indicadores económicos débiles en Europa y un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas ejercieron presión sobre los precios petroleros durante la semana”, indicó el Ministerio en su informe sobre la evolución de los precios de la semana del 5 al 9 de enero. La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una pérdida de 47,75 dólares desde entonces. El resto de los precios de crudos facilitados por el Ministerio del ramo venezolano también registró caídas a 9 de enero frente a la media de la semana anterior. El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, fue el que más sufrió con una pérdida de 6,61 dólares. Según los datos facilitados por la fuente oficial venezolana, pasó de 54,23 dólares a 47,62 dólares el barril. El Brent también retrocedió, al terminar en 52,55 dólares frente a los 58 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó, al pasar de 53,72 a 49,62 dólares. Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China. El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado sobre un precio de barril de 60 dólares. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comentado en más de una ocasión que, en su opinión, el precio del crudo debe de rondar los 100 dólares. La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, motivo por el que el jefe del Ejecutivo ordenó hace unas semanas recortes de todos los gastos públicos.……..EL digital de la izquierda caviar y de fin de semana que vive tratando de acentuar su presencia y que es financiado por la derecha corporativa y la embajada estadounidense, publicó que “los ciudadanos dominicanos, como los de cualquier país del mundo, suelen tener preferencias electorales y al mismo tiempo percepciones sobre los candidatos y políticos que les lucen con mayores posibilidades de triunfo. La percepción y las preferencias no siempre coinciden. La Encuesta Lupa Market Research hizo esta medición preguntando a los ciudadanos y ciudadanas: ¿Quién quiere Usted que sea el próximo presidente? ¿Y quién cree Usted que será el próximo presidente? El presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo los mayores porcentajes en ambas preguntas. El 50.9% cree que Danilo Medina será el presidente para el cuatrienio 2016-2020, y el 46.22% quiere que así sea. En el caso de Leonel Fernández, también del PLD, obtuvo los siguientes resultados: El 11.84% quiere que sea el próximo presidente, mientras que el 22% cree que así será. Por su lado, el 8.88% quiere que Luis Abinader sea el próximo presidente, mientras que el 5.4% cree que así será. En el caso de Miguel Vargas Maldonado, único candidato presidencial ya escogido en su organización, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apenas el 5.51% quiere que sea el próximo gobernante dominicano, y un 3.9% está convencido de que así será. Hipólito Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuenta con el 4.69% que quiere que sea de nuevo gobernante, pero sólo el 2.5% cree que lo logrará. Temístocles Montás: 1,8% cree que será el próximo presidente, y 2.47% quiere que lo sea. Margarita Cedeño: 0.7% cree que será gobernante, y 2.38% quiere que lo sea. Francisco Javier García: 0.3% cree que será presidente a partir de 2016, y 1.81% quiere que así sea. Los demás “presidenciables” que fueron mencionados por los encuestados no obtuvieron ni siquiera un 1% en ambas preguntas. Estos son: Jaime David Fernández Mirabal, Guillermo Moreno, Franklin Almeyda Rancier, Reinaldo Pared Pérez, Amable Aristy Castro y Federico Antún Batlle. La encuesta de Lupa Maket Research fue hecha entre las fechas 10 y 20 de diciembre del 2014. Los autores explicaron que “se hicieron entrevistas personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo. Se utilizó un cuestionario programado de forma digital y se obtuvo un total de 1,205 encuestas efectivas para un margen de error a nivel nacional de +- 2.74% y un nivel de confianza de 95%”.……PERO, ¿será que el libro testimonio financiado y publicado por el Banco Popular, cuyo titulo dice: “El Gran Cambio” y autoría del reconocido historiador de la alta burguesía, Frank Moya Pons y el que recoge 50 años de la historia dominicana reciente, se distribuye clandestinamente?, lo decimos, porque muchos queremos adquirirlo y hasta ahora es un misterio el como conseguirlo. Quien sepa en que librería se adquiere, que por favor nos avise..…….EL canciller ruso, Serguéi Lavrov, encabezará la delegación rusa en la ‘marcha republicana’ que se celebrará este domingo en París, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. Los participantes de la acción rendirán homenaje a las víctimas de los ataques terroristas que tuvieron lugar esta semana en la capital francesa.…………… SE informó que las autoridades nacionales suspendieron hoy el mercado binacional de cada viernes en Pedernales, atendiendo a razones de seguridad y por rumores de que turbas de haitianos pretendían cruzar el territorio dominicano para alterar el orden público. La suspensión fue ordenada por el alcalde de Pedernales, Luis Manuel Matos Féliz, de común acuerdo con los oficiales del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y comunicada a la alcaldesa de la zona fronteriza de Anse-au-Pitre, Haití, señora Guyleine Daphinys. “Existen rumores en Pedernales de que grupos de haitianos se están organizando en la región sudeste de Haití con la finalidad de cruzar al territorio dominicano y alterar el orden público”, dijo el alcalde Matos Feliz. Mientras el gobernador civil, de Jimaní, Vianey Medina, informó que el mercado de ayer en esa provincia se llevó a cabo, pero con reducida cantidad de compradores haitianos y dominicanos. Dijo que la cantidad de vendedores se ha reducido por las extremas medidas de seguridad que han implementado los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y los recientes incidentes en el territorio haitiano. Se informó que los miembros del Cesfront han incrementado el patrullaje en la zona fronteriza de Pedernales y Jimaní procediendo apresar y devolver a su territorio todos los extranjeros con aspecto sospechoso de que pretenden entrar al territorio dominicano. NO así sucedió en Dajabón, donde el mercado binacional se reinició hoy sin los incidentes ni contratiempos que ocurrieron en los siete pasados bazares. Desde las primeras horas de la madrugada, cientos de haitianos empezaron a cruzar el río Masacre para tratar de conseguir los mejores puestos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes. En esta oportunidad, el número de haitianos superó los dos últimos mercados operados, previo a las fiestas navideñas. Haitianos procedentes de Juana Méndez, Cabo Haitiano y todo el litoral norte asistieron masivamente este viernes con sus mercancías en busca de intercambio con los dominicanos. Se calcula entre 45 a 50 mil el número de haitianos que participa hoy en el mercado binacional. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) redobló la vigilancia en los cuatro laterales en que se desarrolla el mercado para evitar que cualquier haitiano trate de salirse del área y penetrar a comunidades dominicanas. El Cesfront es dirigido por el coronel Santiago Gómez. Se informó que la Armada Dominicana aumentó la vigilancia en las costas de Montecristi y zonas aledañas para evitar el ingreso de embarcaciones haitianas.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESDE que como producto de esos tantos golpes de estado que se daban entre sí políticos y militares, en la República ONG de Haití anularon sus fuerzas armadas, de golpe y porrazo, no menos de cinco mil de sus efectivos se pasaron a vivir en República Dominicana. Lo que significa, que a este día, aptos para cualquier tipo de acción militar subrepticia deben de haber y entre los 30 y 50 años de edad, unos cinco mil ex militares haitianos. En ese nicho, tienen que haber a su vez unos 500 militantes de ideas extremistas anti dominicanas, suficientes para generar focos terroristas ocultos que solo aguardan instrucciones del partido Lavalas o cualquier otro no conocido que solo tenga en su mira destruir a este país. ¿Tendrán por casualidad los servicios de inteligencia militares y el espionaje en el DNI, un registro al día de todos los haitianos con entrenamiento militar que viven en el territorio nacional?..…….REALMENTE, hay que destacar el acierto que tuvo el presidente Danilo Medina Sánchez al nombrar al frente del ministerio de Salud a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino. Se nota que ha habido un cambio positivo y un nuevo rumbo más cónsono con los intereses populares. De hecho, la también médico ha logrado reorientar las relaciones entre la sociedad médica y la cartera que dirige y tanto, que en esta ocasión el sector médico y para médico está ofreciendo notorias muestras de colaboración hacia sus iniciativas y empezando a dejar a un lado las viejas mañas y fechorías que junto a la politiquería barata le ahogaban y le hacían inmanejable. Ea Dios que la funcionaria no se dañe. Al fin y al cabo es peledeísta y de las del concón y todos conocemos los petulantes que hay allí……….“POCO me los jallo” es el termino que en el habla popular se emplea cuando se conoce una versión de la tanta gente que participó en una determinada asociación de malhechores al amparo oficial para engañar al público o robarse los recursos del Estado. Por eso, que ahora se diga que son solo 21 personas las implicadas en el robo de 1,200 kilos de cocaína que se encontraban decomisados en depósitos oficiales en la DICAN y con un valor de 3 mil millones de pesos y mucho mas, cuando no aparecen los necesarios generales y coroneles que tienen que haber dentro de esa asociación de malhechores y no solo el que era jefe de la unidad y quien para colmos se encuentra en “libertad supervisada”, un oficial policial quien desde el 2004 viene haciendo fechorías y tantas, que hasta preso y condenado estuvo aunque luego sorprendentemente liberado, precisamente, para que en todos estos años continuara haciendo lo que le viniera en ganas...…..CUANDO ayer un grupete de generales y oficiales retirados fueron al Palacio policial dizque a “respaldar” y de lo que todavía no se sabe de qué, al sospechoso jefe policial Manuel Castro Castillo, se verificó que todos tienen en común una sola cosa: Son millonarios que no pueden explicar el origen sano de sus bienes y fortunas……….¡SANTISIMO. Pero cuanto periodista y productor de radio y televisión desvergonzado a más no poder y todos, miembros de la prensa mercancía que se dice independiente, pero cuyos ingresos provienen en más de un 70 por ciento del Estado. Se dieron cita en la convocatoria de ayer del ministro de la Presidencia en el 911. Aquello fue una pasarela de objetables morales tremendamente reveladora. Había que ver como se disputaban saludar y pelarle los dientes al ministro Montalvo!..……LA cita para este sábado es de moralidad desbordante para recibir a un héroe deportivo que hasta ahora no ha hecho nada incorrecto y quien como ciudadano es ejemplar y merecedor de los mayores reconocimientos: El inmortal Pedro Martínez. Supimos que “todo está preparado para el arribo al país de Pedro Martínez, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, quien será recibido por una amplia comitiva encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como otros funcionarios del Gobierno, el Comité Olímpico Dominicano y la Fundación Pedro Martínez”.…….Y ya que mencionamos a Francisco Javier García, ¿podría ese señor ofrecer explicaciones convincentes del origen de su gran fortuna, tanto o mayor que la que se le atribuye al senador Félix Bautista? Es verdad que fue director administrativo en la UASD cuando Franklin Almeyda fue rector y no lo es menos que se vió envuelto en un escándalo administrativo. Pero también es cierto que hasta los noventa del siglo pasado era un simple vendedor de solares y casas con la doctora Nereyda, la esposa del historiador Wenceslao Vega. Es más, recordamos aquella anécdota que la misma dama confesara a nuestro editor y redactor jefe en tiempos que una hija suya estuvo a punto de casarse con un hijo del doctor Gómez, al esta revelarle aquello de que Francisco Javier le justificara para retirarse del negocio inmobiliario: “Mira Nereyda, voy a dejar esto y me voy a dedicar a la política. Porque antes de diez años tengo que ser millonario” y la verdad que fue así, por eso al político multimillonario hay que clasificarle como profeta en su propia tierra y pensar que ese señor quiere ser presidente de la República. Bueno, como la inversión de valores morales es tan grande, que no habría que extrañarse de que pudiera llegar.….…SON dos millones de ciudadanos los que faltan por obtener su nueva cédula personal y de identidad. Si en la Junta Central Electoral van a trabajar a marchas forzadas para proveerles de su documento de identidad y legal, solo así se podría decir que el plazo terminó, pero conociendo como se la gastan en la JCE para maltratar al contribuyente, sería bueno que se pensara en una extensión que permitiría que en menos de seis meses toda esa gente tenga su documentación en regla, porque está fuerte eso de los bancos comerciales de no aceptar a partir de hoy la cédula anterior y dejar a dos millones de personas muertos civiles. Los perjudicados pueden perfectamente iniciar una acción o recurso de amparo ante el Tribunal Constitucionalidad para tirar para atrás la decisión tan grosera de los bancos comerciales y bien rápido si no les aceptaran sus pasaportes como documento de indentidad.……..LA persecución que sectores delincuenciales ligados a la anti policía le han estado haciendo a la juez, Denisse Hernández de la Nuez y por el “delito” de dictar sentencia ejemplar contra una asociación de malhechores policial que asaltó un residencia privado de retirados alemanes, le robaron 60 millones de pesos y mataron a uno de esos residentes legales y que ni siquiera al presidente de la Suprema Corte de Justicia no le mereció ningún comentario en su discurso de inicio del año judicial, es un asunto que está pasando de castaño a oscuro. La dama se siente perseguida, a su hijo estuvieron a punto de matarlo y delante de ella por miembros de un patrulla de policías a los que el jefe regional policial en Santiago se niega a revelar sus nombres y que le ocasionaron la perdida de su pierna derecha y el jueves, según Hernández de la Nuez, desconocidos hicieron varios disparos cercanos a su vivienda del sector santiagués Las Colinas. Un relato periodístico señaló que ella dijo “que tras hacer los disparos pasó un vehículo con música alta por el frente de su casa y tocaron la puerta, mientras el pasado martes, también tres hombres dispararon frente a su hogar”. Bueno ¿y si la matan?, ¿qué va a decir el Gobierno?……….CADA vez que vemos al antiguo dirigente comunista pro Corea del Norte, de Miguel Mejía, quien para la Guerra Fría todos le conocíamos como Tercia (solo podía comprar media botella de ron de tan escaso que estaba) y ahora le encontramos gordo y colorao, millonario y con alto cargo oficial, y haciéndose nombrar por su nombre de pila: José Miguel Mejía Abreu, no podemos hacer más que sonreírnos. Porque ¡ah vueltas que da el mundo! Ahora, el individuo tiene una cualidad y tan distinta a la de otros izquierdistas. Parecería que sigue siendo comunista y sabe defender sus ideas y eso y si es del todo cierto, hay que reconocérselo, porque habla bien de su coherencia ideológica.…….¡YA la gallina puso un huevo! El gobierno canadiense acaba de desatenderse del asunto de Montellano (organismos canadienses financiando casas y pueblos para haitianos indocumentados en el territorio nacional) y recuerda los sesenta años de buenas relaciones que existen entre este país y el canadiense..……LO del robo de las tapas de filtrantes se ha convertido en una verdadera plaga y lo que a los contribuyentes nos cuesta millones de pesos. ¿Por qué no dejar los hoyos, de manera que cuando dos o tres se rompan sus piernas, todo el mundo haga conciencia de que hay que combatir la mala práctica?…….EL matutino centenario capitaleño, publica que “la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, fue designada para conocer una solicitud de medida de coerción en contra de 21 personas, incluyendo varios fiscales, oficiales, alistados y subalternos, acusados de la sustracción de más de mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). La magistrada Martínez fue apoderada de la solicitud de medida de coerción en contra del grupo, por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García. El apoderamiento se produce luego de que la Procuraduría General de la República, solicitara al presidente del tribunal de alzada la designación de un juez para conocer el pedimento en contra de los implicados, que incluyen Ministerio Público, coroneles, capitanes, mayores y sargentos. Empero, se espera en las próximas horas la magistrada fije la fecha de la solicitud de medida de coerción en contra del grupo que se encuentra en libertad. No obstante, se informó que uno de los fiscales involucrados, Máximo Díaz, fue suspendido por disposición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. Previo a la designación de la magistrada, el Procurador de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, se reunió con el Presidente de la Cámara Penal y posteriormente con la fiscal de esa jurisdicción, Olga Diná. El caso de la designación de juez y solicitud de medida de coerción en contra de los fiscales y de los agentes del cuerpo del orden se viene manejando con hermetismo, por parte de los actores del Poder Judicial y del Ministerio Público. Es tan así que en la Secretaría General del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, se le prohibió a los empleados darle a los periodistas, los nombres de los fiscales y de los agentes del cuerpo del orden contra quienes se solicitó dicha medida. Al principio, el caso fue depositado ante el Juzgado de Atención Permanente, pero luego fue retirada y apoderada a la presidencia de la Corte, en vista de que los fiscales adjuntos involucrados en el hecho tienen jurisdicción privilegiada. Se recuerda que los fiscales adjuntos Máximo Díaz y Leonidas Suárez, participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este. La magistrada Martínez Mejía, quien es juez primer sustituta del presidente de la Cámara Penal, ingresó al sistema de Carrera Judicial, el 19 de abril del 2001. Era jueza de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta que fue trasladada hacia la Corte de la Provincia de Santo Domingo, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia. Para reforzar el combate contra el microtráfico de la droga en el país, se creó el 15 de febrero del año 2008, mediante resolución del Consejo Superior Policial, la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional. La misma fue formada para servir de apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cual fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo, en el año 1988, como el organismo encargado del combate del Narcotráfico en la República Dominicana. Previo a la creación del Dican, en el año 1975 el Gobierno dominicano promulgó la Ley 168 del 12 de mayo, como un mecanismo de control, tanto para el tráfico como para el consumo de drogas, encargando a la Policía Nacional de velar por el cumplimiento de esta ley por medio del aquel entonces denominado Departamento Narcótico y drogas peligrosas, dependiente del Departamento Escuadrón Contra Homicidios. Para darle una jurisdicción especial al tráfico de drogas, se sustituye el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Luego se promulga la Ley 50-88 sobre el uso indebido de drogas y sustancias controladas, para poder legalmente penalizar las acciones del narcotráfico en el país.…….EL Ministerio de Salud Pública introducirá este año al esquema básico de inmunización la vacuna contra el virus del papiloma humano, que será aplicada a todas las niñas de nueve y 10 años, con el propósito de prevenir el cáncer de útero. Con esta vacuna, que podría introducirse a partir de septiembre próximo tanto a nivel de los centros educativos como en los puestos fijos de vacunación, sumarán 14 las enfermedades contra las que se protegerá en el país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Así lo reveló ayer el director del PAI, Zacarías Garib, quien aseguró que se están haciendo todas las coordinaciones necesarias y que existe un gran interés de parte de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, de que esa vacuna sea introducida este año.   Dijo que con esos fines el país gestiona la adquisición de 400 mil dosis de la vacuna, ya que se estima que al año se inmunizarán 200 mil niñas, con dos dosis cada una. Garib recordó que en el esquema Nacional de Vacunación se aplican gratis vacunas que protegen contra 13 enfermedades y que durante el 2013 y 2014 se aplicaron 8,092,960 dosis. Se estima que en el país nacen cada año 209 mil niños y el esquema nacional de vacunación tiene una cobertura de inmunización de un 87 por ciento. Las últimas vacunas que se han introducido fueron las del rotavirus en el 2012 y la del neumococo en el 2013. En otro orden, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, atribuyó a retraso en la solicitud y en el transporte del envío, el desabasto que se presentó a final de año de la vacuna contra el neumococo en algunos puestos de inmunización y aseguró que el suministro quedará normalizado a partir de la próxima semana...….EL director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Kareh, realizó ayer una inspección a los trabajos de rescate y remozamiento del hospital Doctor Darío Contreras, donde destacó los avances de la obra y garantizó su conclusión en el tiempo y con la calidad a que aspira el presidente Danilo Medina. El éxito en las operaciones y los avances en las labores de trabajo fue atribuido por el director de la OISOE a la constancia y la dinámica de los equipos a cargo de la edificación de la obra, básicamente por el empuje registrado durante el mes de diciembre y una combinación de tres turnos en horarios de trabajo. “Lo más esencial que se ha avanzado durante las últimas dos semanas ha sido el levantamiento del edificio central, el cual conecta con todos los módulos que se han levantado y remozado, como lo son: emergencia, neurología, Bloque Quirúrgico, entre otros. Es un edifico de tres niveles”, declaró el ingeniero Pimentel Kareh. Kareh añadió que ya se ha terminado el vaciado de la losa en el edificio central, el cual albergará fundamentalmente el área de hospitalización, consulta y otros departamentos y conectará incluso todas las salas del hospital. “Como se sabe son módulos, y estos estarán integrados con el bloque central, que va a significar la recepción completa de la emergencia, que será totalmente abierta, con todas sus unidades, la de triaje, de clasificación, de urgencias, ascensores, camilleros”, indicó.…..MAS de 2,400 fueron retenidos y sus conductores fiscalizados por transitar sin el marbete 2014-2015 por distintas vías del país, informó hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Amet informó mediante un comunicado que las retenciones iniciaron en la tarde del pasado 31 de diciembre, luego que venció el plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para renovar el marbete. En tal sentido, la institución exhortó a los propietarios de vehículos de motor a ponerse al día en cuanto a la renovación del marbete, para evitar contratiempos con el personal encargado de regular el tránsito en el país. De igual forma, informó sobre la fiscalización de 67 conductores que fueron sorprendidos en las pasadas 24 horas transitando a exceso de velocidad por diferentes autopistas y carreteras del país, poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas. Al dar a conocer los detalles de las acciones, a través de un parte de prensa, indicó otros 17 conductores fueron detectados transitando en vehículos sin luces traseras y delanteras. Se reportó, además, que 21 automóviles de distintas marcas y modelo se desplazaban con gomas lisas. El reporte indica, además, que 45 patanas y camiones fueron sorprendidos transitando por carriles izquierdos...…..EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 10 al 16 de enero, las gasolinas, el Gasoil, el Avtur, el kerosene y el GLP bajaran de precio. Los precios de la Gasolina Premium acumulan rebajas del orden de los RD$74.79 por galón, en tanto la Gasolina Regular acumula ya RD$71.27 por galón de reducciones consecutivas a lo largo de las últimas 27 semanas. A su vez, los precios de las gasolinas, el fuel oil, avtur, kerosene y el GLP registrarán contracciones de hasta RD$2.00 por galón. En tanto, los precios de los gasoils Óptimo, Premium y Regular y así como el Gas Natural mantendrán el mismo nivel de la semana anterior. De modo que la Gasolina Premium costará RD$195.90, para una reducción de RD$1.10. La Gasolina Regular se venderá a RD$173.10, para una rebaja de RD$1.00. Mientras, el Gasoil Premium se venderá a RD$163.00 y el Gasoil Regular se venderá a RD$154.90, ambos mantendrán sus mismos precios. El Gasoil Óptimo costará RD$172.60, mantendrá el mismo precio. El Avtur costará RD$104.80, para una rebaja de RD$1.30; el Kerosene costará RD$137.30, para una rebaja de RD$1.40. El Fuel Oil costará RD$90.00, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$84.90, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.35, según información suministrada por el Banco Centra”……..EN el matutino fundado por Trujillo, se publica que “el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social avanza en los trabajos de remodelación de más de 60 hospitales a nivel nacional y 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria, los cuales impactarán en las expectativas de vida. En los trabajos, enmarcados dentro del concepto “Hospital Seguro” definido por el exministro Freddy Hidalgo, se invierten más de RD$3,000 millones y con ello se busca fortalecer y habilitar la red hospitalaria del sistema público. Dentro de estos trabajos han sido intervenidos el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en el municipio Pedro Brand, así como el Hospital Marcelino Vélez Santana, en el municipio Santo Domingo Oeste; el municipal de La Victoria, el regional Luis L. Bogaert, en Valverde, y el psiquiátrico Padre Billini, en Santo Domingo Oeste. Dentro de estos recursos no se cuentan los invertidos en hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar, el Darío Contreras y el José María Cabral y Báez, de Santiago. En estos hospitales, que serán dotados de modernas áreas de emergencia equipadas con aparatos de última generación, incluye el reordenamiento de las salas de internamiento para que en cada sala solo haya dos camas, con su baño privado. Asimismo, todas la salas serán climatizas y divididas por cortinaje. También las salas para niños y niñas serán reordenadas para brindar comodidad y seguridad a los pacientes que requieren un cuidado mucho más especial. Además, en cada hospital se repara y moderniza el sistema eléctrico en sentido general, impermeabilización de techos, pintura, reparación de grietas en las paredes, reparación en todo el sistema de plomería, instalación de oxígeno por tubería, adecuación de parqueos, señalización de todas las áreas, entre otras. El concepto Hospital Seguro implica convertir los salones de internamiento de 10 y 12 camas en salas de dos, con baño, climatizadas y con entrada de oxígeno por tuberías, cámara de seguridad y el modelo de imagen corporativa, con colores y fachadas similares. En lo que se refiere al equipamiento médico se colocaron tomógrafos, eco cardiógrafos y video endoscopio, en los hospitales regionales, comenzando por el Jaime Mota, de la ciudad de Barahona. Asimismo, el Ministerio de Salud capacita a más de 230 directores, administradores y encargados de gestión humana de hospitales en las áreas que le corresponde. La iniciativa cuenta con apoyo de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, en la medida que mejora la calidad y realizan las habilitaciones, estarán en condición de venderles servicios a las ARS, pues cerca del 20% al 30% de los pacientes que van a los hospitales públicos tienen seguros privados. Para los primeros meses de este año el Ministerio de Salud espera contar con 40 o 50 hospitales que estén en condiciones de vender servicios médicos a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas. Mediante la habilitación se espera mejorar la calidad de los servicios que recibe la gente y a la vez que los hospitales generen sus propios recursos económicos para mantener sus infraestructuras y equipos en condiciones. La venta de servicios facilita al centro asistencial reinvertir los recursos en equipos y para otros manejos administrativos y operacionales. Entre los hospitales descentralizados que tienen acuerdo con aseguradoras de salud privada están los traumatológicos Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, y el profesor Juan Bosch, de la provincia de La Vega. También, el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot). Entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud contratadas por el Ministerio están Senasa, Palic Salud, Universal, Salud Segura, Yunen, Humano y Universal. Los Centros Clínicos de Diagnósticos, 50 en total, son construidos por el Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de más de RD$2,000 millones. Los servicios diagnósticos que ofrecerán los Centros Clínicos de Diagnóstico del Primer Nivel de Atención impactarán en las expectativas de vida de los dominicanos y dominicanas. Tendrán un área total aproximada de 532 metros cuadrados, incluyendo también áreas administrativas, de suministro, salón de reuniones, baños y depósitos para desechos sólidos y hospitalarios. La alta capacidad resolutiva de los nuevos centros clínicos de diagnóstico permitirá abordar con anticipación los problemas de salud de la gente en su propia comunidad, con la garantía de servicios especializados. Para trabajar en la medicina preventiva, los Centros de Diagnósticos ofrecerán servicios de Mamografía, Rayos X, Sonografía, Colposcopía, Laboratorio Clínico, Electrocardiografía “y lo que nunca se hecho desde el primer nivel de atención, servicios de psicología”. Servicios de medicina general y pediatría. La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha señalado que los Centros Clínicos de Diagnóstico están llamados a contribuir con el descongestionarán de los hospitales y con la optimización de sus servicios, pues detendrán el flujo de pacientes que van a los hospitales en busca de servicios. Esto, porque los problemas básicos de salud han de ser atendidos en las Unidades de Atención Primaria (Unap), es decir, que las personas en vez de ir a un hospital del primer nivel directamente, primero serán atendidas en dichas unidades, lo que de hecho fortalece la puerta de entrada y la dignificación de los servicios.……LOS nuevos disparos que al parecer buscan amedrentar a la jueza Denisse Hernández de la Nuez obligaron al internamiento de su hijo Alan Fermín Sheper Hernández. La magistrada dijo que por su estado de vulnerabilidad, su hijo fue ingresado en la clínica Corominas, luego de que, por segunda ocasión, escuchara los disparos hechos por desconocidos próximo a su residencia. “El miedo le causó náuseas, vómitos, y no ha podido desayunar ni dormir. El médico lo revisó y lo internó en la clínica Corominas”, expresó la juez. En la mañana del jueves, según Hernández de la Nuez, desconocidos hicieron varios disparos cercanos a su vivienda del sector Las Colinas. Dijo que tras hacer los disparos pasó un vehículo con música por el frente de su casa y tocaron la puerta, mientras el pasado martes, también tres hombres dispararon frente a su hogar”.……..DE su lado, el matutino principal del Grupo Corripio, refiere que “el doctor Euclides Gutiérrez Félix coincidió ayer con las declaraciones del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien dijo que al Gobierno le ha faltado firmeza para enfrentar el problema haitiano y afirmó que es tarea de los gobiernos de su partido no dejar perecer la soberanía nacional y dignidad de los dominicanos. “Si, creo que sí, que le ha faltado firmeza a mi gobierno, porque yo soy de los sustentadores de ese gobierno”, dijo Gutiérrez F. Sobre la Construcción de las casas a los haitianos supuestamente ilegales en Puerto Plata dijo que se trata de un plan muy viejo que están aupando Estados Unidos, Canadá y Francia quienes quieren que los dominicanos maten 50 o 100 haitianos para ellos invadir el país y hacer de la isla de Santo Domingo un estado binacional. Pero aclaró que ese plan no lo han podido ejecutar porque quienes podrían mantenerlo serían los Estados Unidos “y a ellos se les está cayendo el mundo encima en estos momentos”. Acusó a Participación Ciudadana de ser parte de los planes de esos tres países. Gutiérrez Félix habló durante la celebración del 46 aniversario de la Superintendencia de Seguros, donde no quiso referirse al caso de la Dican, pero reconoció que había corrupción en el Gobierno del PLD. “Eso es doloroso (el robo de la droga por parte de agentes de la Dican). Yo no puedo hablar de eso. El primer dirigente del PLD que dijo hace cuatro años que había corrupción en nuestro gobierno fui yo y cuando me acusaron a mí, dije llévenme a los tribunales porque yo no tengo miedo, yo lo que soy es abogado, para ver si soy corrupto. No me han llevado”, afirmó.……EN una de sus notas editoriales el matutino dice que “el embajador Fritz Cinéas se caracteriza por ser coherente con la forma en que el Gobierno de su país maneja la institucionalidad. Por eso, indebidamente ha aprovechado la solemnidad de la Casa de Gobierno de nuestro país para expresar la falsedad de que la prensa dominicana azuza los conflictos entre la República Dominicana y Haití, y para pretender negar que personal consular dominicano y pescadores hayan estado bajo condición que versiones definen como secuestro en territorio haitiano. La prensa dominicana se ha limitado a difundir, con el énfasis que merecen, las acciones violentas ejercidas por autoridades haitianas o con anuencia de éstas, contra personal consular, pescadores y transportistas en el lado haitiano. Esas agresiones, no solo han sido muy frecuentes, sino que jamás se ha tenido cuenta de que la justicia haitiana haya actuado de la manera que corresponde en cualquier Estado de Derecho. La coherencia del embajador con el estilo de Gobierno de su país no solo le lleva a desconocer un acto de encierro forzoso, sino además a atribuirle a la prensa un acto de vileza. Es una actitud coherente con la de un Gobierno que maneja tan a su antojo la institucionalidad, que ni siquiera ha respetado el requisito de realizar unas postergadas elecciones legislativas y municipales, cuya fecha de celebración es hasta el momento incierta”…….EL matutino gratuito DL destaca que “En medio de un proceso matizado por largas filas de personas que procuran obtener a última hora su nuevo documento de identidad y electoral, vence hoy la vieja cédula amarilla. El cúmulo de personas era cada vez más elevado ayer en los diferentes centros de cedulación de todo el país, los cuales lucían totalmente repletos. Bajo sol, agua y sereno, cientos de personas, en su mayoría conscientes de que no acudieron a cedularse en tiempo oportuno, hicieron filas hasta la madrugada. Largas filas de personas tapándose del sol y la lluvia con sombrillas y cartones o sentadas en el suelo era el panorama que se apreciaba en los centros que operan en Plaza Naco, avenida Santiago con Danae, 27 de Febrero casi esquina Delgado, en la calle Manuel F. Mármol del ensanche Luperón y en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. También en la propia sede de la JCE, el que opera en la avenida Luperón, así como en los recintos de Santiago y otros puntos del país. Para hoy se espera un panorama similar dado a que los centros estarán brindando asistencia hasta las 6:00 p.m., en un proceso donde se aumentaron 146 estaciones de servicios a los ya existentes 176 centros de cedulación y 75 unidades móviles instalados en todo el territorio nacional. Aunque desde este sábado la vieja cédula no tendrá validez, según las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), la misma se seguirá expidiendo de manera gratuita. Sin embargo, quienes no porten el nuevo documento se verán imposibilitados de poder realizar transacciones bancarias, comerciales y legales, tal como lo hizo contar ayer la JCE en su cuenta de twitter. “La JCE continuará entregando la nueva cédula después del sábado en horario normal y gratis… Sólo no aceptarán vieja cédula en cambio cheques, gestión legal”, refirió el mensaje. En un informe entregado anoche, la JCE destaca que ha entregado la nueva cédula a 5,065,595 ciudadanos, de 5,659,109 tickets entregados. De esta cifra hay 61,880 documentos en proceso y 121,988 en espera de ser retiradas, para un total de 5,249,463 personas que aportaron sus datos. Mientras, en el día de ayer de 63,420 tickets entregados, fueron entregadas 33,384 cédulas, 11,261 estaban en proceso y 11,155 en espera de ser retiradas.En los alrededores de la Junta del Distrito Nacional se observó a algunos hombres vendiendo sus turnos por RD$500. “Señora venga, usted se coloca delante de mí, y me paga RD$500. Venga no hay problema, nadie se dará cuenta”, refería un señor próximo a la puerta de entrada. En otro punto de la fila, una señora protestaba, pues entendía que se había colado una persona, lo que atrajo a un policía que preservaba el orden. Al preguntar que sucedía, de inmediato un hombre de la fila refirió: “Él estaba delante de mí, y me dijo que estaría debajo de la mata, pero él está en la fila”.…..EL Gobierno, a través de la Cancillería, envió a Haití una nota diplomática mediante la cual le notificó la situación de inseguridad que se vivió el pasado dos de enero en el consulado dominicano en Anse-à-Pitre, comunidad fronteriza con Pedernales, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para resguardar esa misión y otras dispuestas en ese territorio. La revelación la hizo ayer el canciller Andrés Navarro, después de preguntas de periodistas que le entrevistaron durante la rueda de prensa en la que anunció la celebración del “Foro de la Diplomacia Dominicana”, el próximo miércoles en la Cancillería. Navarro dijo que la nota fue enviada por medio de la embajada dominicana en Haití, el mismo dos de enero en la tarde, tras confirmarse la situación que se vivía en el consulado. Se recuerda que el pasado viernes 2 de enero, parte de la misión dominicana en el consulado de Anse-à-Pitre vivió momentos de inseguridad, cuando haitianos rodearon la instalación en procura de la liberación de tres pescadores de ese país presos de este lado de la isla por pesca ilegal. El Canciller definió la situación como “lamentable”, pero sin esclarecer si se trató de un secuestro, como divulgaron algunos medios posteriormente. Aseguró que desde el incidente violento, el gobierno “ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”. “Para el gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-à-Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días”, expresó. Según el alto funcionario, el gobierno haitiano dio garantías, vía la embajada dominicana, de que tomará todas las medidas para asegurarse de que hechos de esa naturaleza no se repitan nuevamente. Sobre el asentamiento de haitianos construido por una ONG canadiense en Montellano, Puerto Plata, dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una investigación. “Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata”, explicó. Navarro también defendió la labor de la prensa dominicana, la cual definió como uno “de los pilares fundamentales de la democracia”. “Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a imputar responsabilidades a la prensa dominicana por hechos que están sucediendo en nuestro territorio o en otro territorio”, dijo. Aunque no se refirió directamente al caso, su defensa responde a las acusaciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, quien acusó a la prensa dominicana de exagerar los acontecimientos del 2 de enero en Anse-à-Pitre. El próximo miércoles, el presidente Danilo Medina encabezará el “Foro de la Diplomacia Dominicana”, en el que dará a conocer la nueva política exterior del país, en presencia de los 45 embajadores y los 43 cónsules generales que tiene el país en el extranjero. La apertura del foro está pautada para las 5:00 de la tarde, en el Salón de Conferencias de la Cancillería, y se extenderá hasta el viernes 16. En la apertura, el diplomático mexicano Andrés Rozental dictará una conferencia sobre la diplomacia contemporánea. El canciller Andrés Navarro informó que también darán a conocer el plan estratégico del Ministerio de Relaciones exteriores a todos los jefes de misión. “La próxima semana, el Foro de la Diplomacia Dominicana se convertirá en un punto de inflexión en la ruta histórica de las relaciones exteriores de la República Dominicana”, aseguró. Durante el foro se realizarán paneles cerrados con las prioridades de cada sector del desarrollo de cara al contexto internacional. Por eso, dijo, el primer panel será sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. A la apertura del evento fue invitado el cuerpo diplomático acreditado.…….EL presidente Danilo Medina ha autorizado adecuar los sueldos de todos los miembros de la Policía, con el fin de mejorarle sus salarios. La información la ofreció ayer el propio jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que en los próximos días se llevará a cabo dicha adecuación. El jefe policial dijo que esta iniciativa también abarca a los miembros de la Policía que están en situación de retiro.……En siete meses de funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha atendido más de 180 mil emergencias, de las cuales los accidentes de tránsito ocuparon el mayor porcentaje de los casos. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó en una reunión que sostuvo ayer con directores de medios, que un 18% de las emergencias atendidas en 2014 por el 9-1-1 correspondió a accidentes de tránsito; un 11.20% a personas en peligro; 11.03% condición crítica; 10.93% agresión física; 8.21% violencia doméstica; 5.87% inconsciente; 4.17% incendio; 3.33% caída; 3.26% ginecoobstetricia; 2.92% herido y 2.54% robo. De éstas, el 48% fueron atendidas por la Policía; 29%, Ministerio de Salud; 8%, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); 6%, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); 4%, Cuerpo de Bomberos y un 5% otras instituciones. El Distrito Nacional fue la zona geográfica que mayor incidencias presentó con un 33.26%, seguida de Santo Domingo Este con un 32.01%, Santo Domingo Oeste con 20.17% y Santo Domingo Norte 14.57%. Conforme a su informe, tras el inicio en mayo de las operaciones del Sistema 9-1-1, fueron aumentando las emergencias atendidas mensualmente, siendo el 25 de diciembre y el 1ro de enero las que presentaron mayor número de casos. Montalvo comunicó que para dar respuesta con efectividad, el Sistema cuenta con 9 mil personas entrenadas para asistir a los ciudadanos. Indicó que el 20 por ciento de los operadores de llamadas habla inglés y un porcentaje menor creole, francés y alemán. Asimismo, dijo que poseen 700 nuevos vehículos de policías; 13 camiones de bomberos; 90 unidades de respuesta inmediata; 50 ambulancias equipadas y 4,100 equipos de radio digital. Además, 1,300 cámaras con capacidad para vigilar 5 mil puntos estratégicos. En el período transcurrido, el Sistema 9-1-1 ha recibido 12,266 llamadas realizadas por accidente; 2,841 llamadas realizadas por niños; 430 reincidentes en llamadas molestosas, para un total de 15,537 llamadas que ya fueron investigadas por la Policía. Se encuentran en proceso de investigación 21,708. De esta cantidad 13,315 corresponden a teléfonos que timbran y no contestan; 5,115 que van directas al correo de voz; 3,278 a teléfonos sin servicio. A la fecha, han sometido a la Justicia 350 personas por llamadas molestosas. El sistema 9-1-1 será ampliado en este 2015 hacia San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Haina y el circuito turístico. De acuerdo con las informaciones del ministro Montalvo, para esto el 9-1-1 destinará un terreno para la construcción del Centro de Operación en Santiago y una Plataforma de Recepción y Despacho, donada por USA. Salud Pública, RD$60 millones para la remodelación de hospitales en las zonas de expansión; 24 ambulancias y 80 moto-ambulancias. En tanto, la Policía Nacional dedicará 95 camionetas; 200 motocicletas y 1,140 agentes nuevos que ya están en entrenamiento. La AMET aportará 100 motocicletas y 320 agentes nuevos, que reciben entrenamiento. Bomberos 3 nuevos camiones. El informe presentado durante la tertulia con directores de medio resaltó la satisfacción que tienen los usuarios con el servicio, de quienes dijo un 93% lo calificaron como positivo. Desglosa que un 94% valoró el trato en la respuesta; un 86% el conocimiento en la respuesta y un 79% quedó satisfecho con la velocidad que ofrecieron el servicio. Desde 2013 hasta 2015, el Sistema tiene pronosticado desembolsar RD$711,148,916.00 para gastos operativos. En ese mismo período planea destinar RD$5,559,585,498.00, para la inversión, de estos 1,132,245,000.00 corresponde a donaciones internacionales, el resto: RD$4,427,340,498.00., es inversión nacional. La totalidad, tanto de los gastos operativos como de inversión en estos años, es de RD$6,270,734,414.00. De esta cantidad RD$2,896,495,000.00 corresponde a lo proyectado para 2015, el resto ya forma parte de la ejecutado. El 9-1-1 ya cuenta con el programa que desarrollará a partir de este 15 de enero para atender las denuncias de ruidos. El Sistema adoptará medidas de prevención, adecuación y sanción, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear conciencia sobre los efectos nocivos que causa el ruido en la salud. Las campañas educativas por radio y televisión; colocación de afiches y vallas; proceso de concientización en escuelas y lugares públicos y acciones conjuntas de los organismos del Estado para el control del ruido en su origen, son algunas de las medidas de prevención que comenzarán a adoptar. Dentro de las medidas de adecuación, procurarán reducir el volumen de la música; insonorizar la instalación; habrá suspensión temporal de actividades y limitarán horarios. Anunciaron que además que la incautación de bocinas, equipos de música, vehículos, decomisos, cierre temporal o definitivo y las multas entre 0.5 y 3 mil salarios mínimos, estarán dentro de sus sanciones. Clasificaron como zona A de tranquilidad, a los centros de salud y bibliotecas, donde los decibeles deberán ser de 55 en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y 50, de 9:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. Las oficinas, escuelas, zoológico o jardín botánico y zonas residenciales deberán tener decibeles de 60 de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., de 55 a 50. Residenciales con industria o comercio, 65 decibeles en horario diurno y 55 decibeles en el nocturno. Zona comercial o industrial, 70 decibeles para horario diurno, 55 nocturno.……..LA Embajada de Canadá aclaró que el Gobierno de su país no está involucrado en la construcción de casas o refugios de ninguna clase en territorio dominicano. En una carta enviada a este medio, la entidad diplomática se desligó específicamente de las construcciones de viviendas que realiza la fundación El Samaritano, en Montellano, Puerto Plata. La Embajada resaltó la buena relación que existe entre ambos países. “La República Dominicana y Canadá tienen fuertes relaciones diplomáticas, y han sido socios en muchos temas importantes a lo largo de 60 años de relaciones diplomáticas”, precisa la misiva. Resaltan el compromiso que siempre han tenido de apoyar al país. “Nuestro compromiso en la Embajada es apoyar las relaciones entre Canadá y la República Dominicana mediante la colaboración con socios dominicanos para fomentar la prosperidad, la seguridad y el respeto a las leyes”, precisa. La explicación la hace en respuesta a una llamada hecha por DL para conocer su posición sobre la construcción que hizo la Fundación canadiense de unas 250 viviendas para haitianos indocumentados que residían en un batey de la zona, y en las que han ido procreando sus familias y recibiendo a otros inmigrantes del vecino país. La llamada a la entidad diplomática fue respondida por un recepcionista que no quiso dar a conocer su identidad. Manifestó que la Embajada de Canadá no tenía comentarios ni a favor ni en contra en torno a esta comunidad que crearon en Montellano. Especificó que conocían sobre la publicación, pero no tenían nada que decir al respecto. Indicó que la información la ofrecía en nombre del Departamento Político de la Embajada. La llamada buscaba despejar dudas acerca del tema publicado en un reportaje que publicó a principios de semana DL. Al viajar al lugar, una Comisión integrada por el Ministerio Interior y Policía, determinó que sólo dos de los residentes en el proyecto son dominicanos. El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, explicó que hará un informe pormenorizado de la situación. “Hemos hecho un levantamiento, tanto con cámaras de videos, fotografías y personalmente, de la forma en que viven estas familias aquí”, precisó el gobernador Rivera. Indicó que de alguna forma la denuncia hecha por Diario Libre de que haitianos ilegales se están asentando en la zona, está muy cerca de lo que vio”.……………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un tren de alta velocidad (TGV) fue evacuado en Francia este viernes luego que un pasajero de nacionalidad siria se proclamara “terrorista”, en medio del elevado nivel de alerta en el país. Según informó la agencia AFP, el tren de SNCF entre Lyon y París fue inmovilizado en la estación de Creusot TGV luego que el pasajero declarara “intenciones criminales respecto a la seguridad del tren”, según autoridades. La Policía detuvo al sospechoso e inspeccionó todos los vagones y equipaje. Los pasajeros continuaron su viaje en otro tren.…..La Policía de Arabia Saudita ha detenido a siete personas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, por su presunta implicación en la preparación de un ataque terrorista perpetrado el pasado lunes en territorio saudita cerca de la frontera con Irak, informa la agencia RIA Novosti citando un comunicado publicado en la web del Ministerio del Interior del reino. “A raíz del ataque, las fuerzas de seguridad allanaron dos lugares en la ciudad de Arar y detuvieron a siete personas relacionadas con este delito, tres de ellos los ciudadanos de Arabia Saudita y cuatro de Siria”, dice el mensaje.………Mohammed Hamza Khan, un estadounidense de 19 años, ha sido acusado oficialmente de intentar embarcar en un vuelo con el fin de unirse a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, informa AFP. Si es declarado culpable, Khan se enfrenta a hasta 15 años de prisión y una multa de 250.000 de dólares. El pasado 4 de octubre, Khan fue detenido y arrestado por las autoridades en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (EE.UU.). En su domicilio las fuerzas del orden descubrieron una carta de tres páginas en las que describía sus planes de unirse al Estado Islámico.…….Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, ha pedido al presidente François Hollande que suspenda la zona Schengen de libre circulación por la Unión Europea sin visado y retire la doble nacionalidad a los franceses sospechosos de terrorismo. “Manifesté al presidente la necesidad absoluta […] de suspender inmediatamente la zona Schengen para poder controlar nuestras fronteras como un elemento esencial en la lucha contra el terrorismo, así como la lucha contra el tráfico de armas”, afirmó Le Pen tras una reunión con Hollande celebrada este viernes, informa ‘Le Monde’. Además, Le Pen expresó su firme postura de que habría que retirar la ciudadanía francesa a los individuos sospechosos de participar en actividades relacionadas con el terrorismo que tienen la doble nacionalidad y vuelven del extranjero “para cometer crímenes bárbaros” en el territorio de Francia. De este modo, París pondría seguir el ejemplo del Reino Unido, donde actualmente el ministro del Interior, Theresa May, tiene autoridad para retirar la ciudadanía británica a los sospechosos de terrorismo nacidos en el extranjero si poseen otra nacionalidad. El presidente Hollande aún no ha reaccionado a las propuestas de Le Pen.....El 2015 será un año relativamente más largo que el anterior, ya que se añadirá un segundo extra a los relojes para compensar la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Este pequeño incremento de tiempo, sin embargo, podría ocasionar grandes problemas a Internet. Científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Rotación y Referencia de la Tierra explicaron que el próximo 30 de junio al llegar las 11:59:59, el reloj marcará 11:59:60 antes de pasar a las 12:00:00. Sin embargo, esto podría ser catastrófico para las plataformas de ‘software’, como ocurrió en el 2012 cuando también fue añadido un segundo. En aquella ocasión muchos sitios web no comprendieron el cambio; lo que causó fallas en los sistemas e incluso la caída de servidores, informa el portal ‘Techie News’. Para que esto no pase, Google ha desarrollado una técnica que permitirá aumentar el segundo en los relojes digitales y evitar la caída de servicios. Lo que la empresa hará no será incrementar el segundo en el horario programado, sino realizar incrementos de milisegundos en fechas anteriores para que ese día la sincronización sea total...…….En febrero del 2011, John Doerr, capitalista de Kleiner Perkins Caufield & Byers en Silicon Valley (California, EE.UU.) celebró una cena oficial para el presidente de Barack Obama y varias personalidades eminentes de EE.UU., entre ellas Steve Jobs. Esta reunión podría haber cambiado el rumbo de la historia de EE.UU. En el transcurso de aquella recepción Steve Jobs urgió a Obama sobre la necesidad de adoptar un programa estatal que permitiera quedarse en el país a los extranjeros que hubieran terminado una carrera de Ingeniería en EE.UU., escribe Walter Isaacson en su libro bibliográfico dedicado al informático, según recuerda ‘Business Insider’. El gurú de Apple argumentó su petición con el hecho de que a Estados Unidos le hacían falta más ingenieros bien formados, dado que la empresa de la manzana estuvo obligada a emplear a 700.000 trabajadores en China y otros 30.000 ingenieros de soporte. Al argumento de Jobs el presidente le contestó que todo eso hubiera sido posible si los republicanos no hubieran bloqueado el proyecto de ley, conocido como ‘Dream Act’ (fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros), que podría ser el camino hacia la ciudadanía estadounidense para los estudiantes indocumentados. “El presidente es bastante inteligente, pero se abstuvo de explicarnos las razones de por qué las cosas no podían hacerse y eso me indigna”, dijo Jobs, citado por el autor. Sin embargo, posteriormente Barack Obama propuso considerables inversiones estatales en educación en el 2012 para apoyar la formación de profesionales, graduados universitarios y bachilleres. Loable, pero lejos de lo que le pidió Jobs. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   POR primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la Gran Sinagoga de París no abrirá sus puertas este sábado para oficiar los servicios del Sabbat, el día sagrado de la semana judía. La sinagoga fue evacuada durante el despliegue policial alrededor de la tienda de alimentación ‘kosher’ donde un terrorista retenía a varios rehenes y no ha sido reabierta por la noche, informa ‘The Jerusalem Post’. “La comunidad judía se siente como si estuviera al borde de un volcán en erupción”, explicó el portavoz del Centro Simon Wiesenthal de París, el doctor Shimon Samuels, citado por el mismo periódico. Ninguno de los rabinos de la sinagoga ha comentado a la prensa cuándo se reabrirá el templo.EL Superintendente de Bancos, Luis Sención, rehusó ayer hablar a periodistas sobre temas relativos al despacho que dirige. En el caso específico del disuelto Banco Peravia de Ahorro y Crédito y que la cadena CDN definió “de burlándose de los periodistas que le cuestionaban”, el funcionario dejó a los reporteros con la palabra en la boca, quienes lo abordaron durante la celebración del aniversario 46 de la fundación de la Superintendencia de Seguros. Se recuerda que el Banco Peravia, fue intervenido tras descubrirse que había caído en la quiebra, cuyos ejecutivos se marcharon del país, dejando una deuda millonaria que hasta el momento no ha sido especificada por las autoridades..….EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, convocó a los delegados de los partidos políticos a una reunión de trabajo con el Pleno de la institución para conocer diversos aspectos de interés en relación a la conformación de varias juntas electorales, así como completar las vacantes existentes en 61 de esos organismos municipales. Esta sesión con los delegados de los partidos políticos, con la presencia de representantes de los medios de comunicación, está fijada para el próximo miércoles 14 de enero, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede de la JCE, según un comunicado.…….UN despacho internacional recoge que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, urgió hoy a los líderes de los distintos sectores políticos de Haití a eliminar todos los obstáculos para la celebración de las largamente aplazadas elecciones parlamentarias, con el fin de consolidar los avances efectuados cinco años después del sismo de 2010. En un comunicado, Kerry recordó el “devastador” sismo que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas en enero de 2010 y subrayó la importancia de la “estabilidad política” para consolidar los “éxitos” logrados en la reconstrucción del país. “Mientras el mundo reflexiona en este sombrío aniversario, urjo a los líderes de Haití a hacer lo correcto para el futuro de su pueblo. Solo con más estabilidad, incluida la celebración de elecciones libres y justas, puede Haití asegurar los derechos de sus ciudadanos y atraer la inversión extranjera que necesita”, dijo. “El ejemplo del presidente (de Haití, Michel) Martelly, que está trabajando duro para lograr compromisos reales, merece ser emulado. Llamo a los líderes de Haití a zanjar los asuntos pendientes que bloquean la organización de elecciones parlamentarias lo antes posible”, añadió Kerry. Los representantes de los tres poderes del Estado en Haití firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminan el próximo 12 de enero. Según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado. Kerry destacó también que, cinco años después del sismo, “el número de desplazados en campamentos ha bajado más del 90 %, y los indicadores de salud básica están mejorando”, además de crearse nuevos empleos “cada día” y mejorar la educación primaria. Estados Unidos, que prometió 4.000 millones de dólares para reconstruir Haití después del sismo, ha distribuido un total de 3.100 millones hasta octubre de 2014, según informó este jueves el Departamento de Estado....……..LOS estrategas del gobierno en materia de soportes mediáticos para enfrentar los efectos de la lucha interna que se libra dentro del PLD y aún cuando no lo crean, están fallando y sus adversarios internos les están afectando sus políticas y cualquier día podría suceder que el Poder Ejecutivo se quede sin apoyos estratégicos que le ayudaran a restablecer el equilibrio de fuerzas. Solo hay que ver ciertos pasos que se están dando para entender que la guerrita secreta continua y ahora, de a duro. Ahora la presidencia del PLD está dedicada a debilitar el sector mediático “no regular” del mismo Poder Ejecutivo...UN reporte del matutino centenario capitaleño destapa una hoya de grillos que para los capitaleños podría ser una cosa de asombro, pero que en el interior es una realidad dura y viva: El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), informó que ha devuelto a Haití durante el día de ayer a unos 225 ilegales de esa nación que trataron de entrar al territorio nacional. Los operativos se llevaron a cabo en coordinación con efectivos del Ejército (ERD) y la Dirección General de Migración. La información fue ofrecida por el e mayor Santiago Gómez, encargado de la oficina Interagencial del CESFRONT en Dajabón, quien habló en representación del general Carlos M. Aguirre Reyes, director de esa entidad. El jueves fueron devueltos a Haití otros 100 haitianos ilegales que se escondían en los montes de la zona. Entre los detenidos y devueltos a su país hay mujeres, hombres y niños. En los operativos también se han retenido nueve motocicletas que eran utilizadas para el tráfico de los indocumentados. El agente expresó que los operativos en su mayoría encabezado por el general Aguirre Reyes, director del CESFRONT y Caonabo Delgadillo, encargado de Migración en la zona norte, son realizado día y noche en todas las comunidades de la provincia de Dajabón, de las que citó a Clavellina, La Ciénaga, Palo Blanco, Santiago de la Cruz. Gómez, afirmó que la franja fronteriza ha sido reforzada con personal del CESFRONT y del ERD, para eficientizar el trabajo en la zona. Reacción de los haitianos detenidos. Jacqueline Pierre, una de las detenidas, dijo lleva 14 años residiendo en Santo Domingo, pero que decidió irse por los montes porque inspectores de Migración le cobran RD$4,000.00 por una visa por cuatro meses, 20 dólares por chequearse para entrar al país y más RD$1,000.00 en oficina de Migración Haitiana. Otros como Joseph Pie y Arnourd Baptiste, expresaron que fueron apresados por las autoridades en las calles de Dajabón cuando se disponían a ofertarles mercancías a las personas que vienen a comprar al mercado fronterizo. “Me agarraron a eso de las 11:00 de la noche aquí en Dajabón porque yo vengo los jueves y amanezco en un hotel para vender tenis los viernes en el mercado”, apuntó Pie. En cuanto al intercambio comercial que lunes y viernes se realiza en la ciudad de Dajabón, este viernes se desarrolló con normalidad, desde las 8:00 AM hora en que abren los portones de ambos lados de la frontera, cientos de compradores y vendedores del vecino país cruzaron al mercado, unos a abastecerse de productos, especialmente agrícolas, y otros a vender mercancías.……UN museo cuya cabeza principal exprese que fue creado hace cuatro años dizque para “rendir un homenaje permanente a quienes dieron su vida para defender las libertades públicas bajo la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, y a los que fueron asesinados en el régimen del hoy fallecido líder reformista, Joaquín Balaguer”, no solo que es una provocación sino un penoso intento por ocultar responsabilidades de sangre, luto y dolor de supuestas victimas de la tiranía que en los primeros años de la misma fueron ejecutores carniceros de primera línea o que cuando la Guerra Fía, todo un grupete de seudo izquierdistas y comunistas, asesinaron a más de 200 guardias y policías y ciudadanos y secuestraron empresarios y quieren que las nuevas generaciones asuman que los crímenes cometidos por ellos, no lo fueron y sí de las fuerzas de seguridad. Lamentablemente, quienes deberían refutarle se callan y de ahí que la guerra de propaganda, hasta ahora la ganen los farsantes de opinión que dirigen el llamado museo de la resistencia. Lo lógico sería, que si de muertos se va a hablar, habría que reseñar los más del cinco mil, que en “intercambios de disparos policiales”, los gobiernos del PLD son responsables y desde el 2004 al 2012..……Al Qaeda en Yemen es responsable del ataque terrorista contra de la redacción de ‘Charlie Hebdo’, que fue llevado a cabo para “vengar el honor” del profeta Mahoma, indica un comunicado enviado a varios medios de comunicación por un supuesto miembro del grupo terrorista. El comunicado de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), comúnmente conocida como Al Qaeda en Yemen, fue enviado a las redacciones de la agencia AP y la revista electrónica ‘The Intercept’. El autor del documento afirma bajo condición de anonimato que la masacre en la sede de la revista satírica francesa fue realizada bajo el liderazgo de AQAP. Los “blancos de las operaciones”, en referencia a las 12 víctimas mortales de los terroristas, fueron elegidos cuidadosamente para vengarse y defender el honor del profeta Mahoma, consta en el comunicado. Además, el supuesto islamista advierte que el atentado contra ‘Charlie Hebdo’ no es un episodio aislado, sino que toda Francia está en el punto de mira de los radicales debido a su papel en la guerra contra el islam y “las naciones oprimidas”. La “operación” es una prolongación de las amenazas a Occidente del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, así como una consecuencia de la blasfemia contra santidades musulmanas, explicó el autor del mensaje. Según la fuente, el grupo no se ha atribuido la responsabilidad del ataque hasta ahora para garantizar la seguridad de sus ejecutores.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 10 de enero de 2015