Si aquí, a una juez, una turba de policías intenta matarla y a un juez, un general retirado le cae a trompadas, en tanto que desde Haití se agrede la soberanía nacional y nada pasa. Todo puede ocurrir

0
126

Domingo, 11 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5102

 

Definitivamente y por todo cuanto ha estado ocurriendo en apenas las últimas dos semanas y por lo que se demuestra que el grado de incivilidad por un lado, la falta de civismo por el otro y el irrespeto generalizado que tiene cada quien y que es el factor que ha provocado que haitianos se hayan atrevido a violentar la soberanía nacional, secuestrando una sede consular y con todo su personal dentro y solo porque no aceptan que este país tenga sus propias leyes y las imponga, lo único que todo ese conjunto de hechos dice, es que prácticamente estamos al punto de perder la cara gobernabilidad.

                         ¿Y por qué está ocurriendo todo esto?, por la evidente falta de respuesta gubernamental corrigiendo lo mal hecho en materia de violaciones sistemáticas a las leyes y por toda esa demagogia política que la misma clase política ha empleado durante más de treinta años y al grado, de que poco falta para que la gente entienda que en el territorio nacional se puede vivir como chivos sin ley.

                         Porque no otra cosa es lo que representa la incalificable acción abusiva de un grupo de ciudadanos haitianos atreviéndose por vulnerar nuestra soberanía y territorio, mientras increíblemente, nuestras autoridades y desde el primer momento no han enfrentado ninguno de los tres y más casos que mencionamos y que ya todos conocemos.

                         ¿Cómo es posible que el jefe policial regional en Santiago, acepte que un grupo de subalternos y en una camioneta, acechen el paso de una juez junto a su hijo en su vehículo, se le tiren encima y les agredan, hieran al muchacho y al extremo de hacerle perder la pierna derecha, mientras la juez era encañonada por esos policías delincuentes y todo, porque la magistrada había sido la que mediante sentencia, castigó y envió a la cárcel a un grupo de policías que saltaron una propiedad privada en Puerto Plata, se robaron 60 millones de pesos y de paso mataron a uno de los propietarios, todos alemanes y viviendo retirados en este país?

                        ¿Qué clase de ministerio público es el que se tiene, que el mismo Procurador General de la República se apersonó en la situación de Puerto Plata y es la fecha que no se sabe de ningún paso concreto para solucionar esa situación, en tanto desde la Suprema Corte de Justicia se calla ante la agresión a la magistrada y la que hace un día su casa recibió impactos de balas y ninguna autoridad competente desentraña una irregularidad que tan abiertamente proviene de un ramal policial, que por lo visto a jurado asesinar a la magistrada?

                         ¿De que manera se puede calificar, que un juez del tribunal superior electoral tenga que desplazarse por las calles rodeado de espalderos armados y que estos, todos militares y policias, no hubiesen sabido defenderle al momento que ayer y en un supermercado, un general retirado le agredió por no estar satisfecho con sentencias que afectaron a su juicio al partido político que ese militar retirado defiende y para colmos, le dejan ir?

                         Con hechos tan desagradables como los ya descritos, no se puede dudar que poco que mucho los dominicanos estamos entrando a un delicado proceso de falta de gobernabilidad institucional debido a una terrible fractura cívica y moral, que por lo que se ve, está paralizando a las mejores voluntades y arrastrando a la nación hacia un verdadero callejón sin salida.

                        Y ahí está lo emblemático en materia de asociación de malhechores policial: Un grupete de oficiales y efectivos policiales sustrayendo 1,200 kilos de cocaína con un valor de 3 mil millones de pesos (US$68.0 millones), apropiándose de los dineros obtenidos y repartiendo una parte más arriba en la cadena de mandos, hablamos del DICANGATE y ante lo cual, el sospechoso jefe policial Manuel Castro Castillo, en vez de desentrañar semejante escándalo y enfrentar a los delincuentes de uniforme, el gobierno tiene que apartarlo a un lado y con el procurador general mandándole a que se calle y no se entrometa en las investigaciones que la PGR está llevando a efecto y ante lo cual, el jefe policial le entra la calambrina y pide auxilio a otros generales retirados policiales que también fueron jefes de la uniformada y para que le respalden y den testimonio de que “está haciendo una buena jefatura” y en lo que todos entendemos un gesto desesperado para que no lo quiten del cargo.

                         Es como si de buenas a primeras, la República y administrativamente haya caído en una especie de callejón sin salida en materia de irresponsabilidades compartidas, que hasta el mismo Poder Ejecutivo tiene que hacer como que se aparta para tener perspectiva y poder calibrar adecuadamente, qué pasos debe de dar y que satisfagan a la asombrada opinión pública.

                         Y cuando la atención nacional está pendiente a las situaciones ya descritas, viene lo nuevo de la escalada abusiva y grosera de una parte de la población haitiana en abierta rebeldía contra el estado de derecho dominicano y pretendiendo, que ellos, los haitianos, pueden hacer en este país lo que le venga en ganas y que nadie tiene que llamarles a corrección y menos exigirles respeto a nuestras leyes.

                         ¿Podría hablarse de que estamos al borde de una desgracia o fractura institucional de alcances que no tienen horizonte?, creemos que sí y de ahí la natural alarma que se ha apoderado de tanta gente. Nunca se había visto, que de buenas a primeras la República diera la impresión, no de que no se tenga gobierno, sino algo peor, que no se quiera actuar como gobierno y que es por eso que los haitianos están actuando de la manera abusiva y agresivamente impertinente en contra de los intereses nacionales y lo que no puede ser y tampoco aceptar.

                         El presidente Danilo Medina Sánchez, quienes le conocen, saben que él es una persona que sabe tomarse su tiempo antes de tomar una decisión de envergadura y toda vez que por su carácter, es de las personas que hasta que no tiene todos los elementos de juicio en sus manos, no gusta de precipitarse. Pero si esa cualidad era buena cuando el era un alto cargo burocrático a nivel de gabinete presidencial, no es tanta así, siendo presidente de la República en ejercicio y teniendo todos los poderes en sus manos y el apoyo de la Carta Magna.

                         Por eso, muchos creemos, que las declaraciones que tantos sectores le piden respecto a los acontecimientos que se han presentado en el plano nacional como en el internacional y que afectan la institucionalidad y también la gobernabilidad, que es hora de que el primer magistrado de la nación fije la posición de lugar y ofrezca una orientación directa, a una nación y un pueblo, que por primera vez no entiende la parsimonia presidencial y lo que claramente desconcierta.

                         El martes próximo, el Poder Ejecutivo debe asistir a un acto de apertura del anuncio de una nueva política diplomática nacional. Ojalá que entienda que ahí tendría una oportunidad brillante para clarificar las cosas y no estamos hablando de presionar, sino de hacerle ver al gobernante, de lo prudente y político, de que con sus palabras, desactive la caldera terrible que en emociones casi desbordadas está a punto de presentarse y que si llega a estallar, nada impedirá que se presente una lucha violenta y hasta de clases, entre dominicanos y haitianos en el territorio nacional y peor que los hechos del 1937.

                         Una nación y el presidente Medina Sánchez lo sabe mejor que muchos políticos, no se puede dejar a lo que quiera el viento y tal como si fuera un barco en alta mar. Requiere de dirección, pero de una que se entiende que dirige. Hasta ahora, el presidente de la República tiene el control total de la gobernabilidad y en este país nadie está loco para desajustarla. Pero caramba, hasta lo mucho Dios lo ve y es hora de presentarle atención pública y no entre cuatro paredes y satisfacer la inquietud ciudadana.

                         Es por eso que decimos, que si aquí, a una juez, una turba de policías intenta matarla y a un juez, un general retirado le cae a trompadas, en tanto que desde Haití se agrede la soberanía nacional y nada pasa, todo puede ocurrir y eso es lo que nadie quiere, que ocurra. ¡Por amor de Dios presidente. No siga matando de los nervios a la gente, la República requiere y con urgencia de su orientación directa y personal!

 

ORIENTACION CIVICA: DEL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 169-14. Algunas cosas que es bueno saber. La Presidencia de la República hizo público el miércoles 23 de julio de 2014 el decreto 250-14, emitido por el presidente Danilo Medina con el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley 169-14.

 

Dicha ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización. El gobierno del presidente Danilo Medina está convencido de que los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana no necesitan ser especialistas ni expertos en cualquier materia para participar de su derecho a estar informados y a opinar sobre los asuntos públicos. Para fortalecer el empoderamiento ciudadano, preparamos este documento que recoge algunas de las cosas que podrían interesarte sobre el decreto 250-14. Ha sido preparado en forma de preguntas y respuestas con la intención de facilitar su comprensión.

¿Cuáles objetivos persigue el Reglamento? El objetivo del reglamento es garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley 169-14, para que beneficie a quienes corresponde legítimamente, al tiempo que establece los controles necesarios para evitar cualquier abuso de la misma.

¿Por qué es necesario este Reglamento? La Ley 169-14, dispone expresamente en su artículo 12, que el Poder Ejecutivo debe dictar un reglamento para la aplicación de los Capítulos II (Del Registro de hijos de extranjeros nacidos en la Republica Dominicana) y III (De la Naturalización).

¿Se aplica a las personas hijas de padres extranjeros que ya contaban con algún tipo de documento de identidad dominicano? No. Lo relativo a estas personas (caso de Juliana Deguis) se encuentra previsto en el Capítulo I (Régimen Especial) de la Ley 169/14. Se trata de un texto auto aplicativo que no necesita de reglamentación adicional.

¿Respeta el Reglamento la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional? Este reglamento es respetuoso de la jerarquía normativa. Respeta la Constitución, la Sentencia 168-13, y la Ley 169-14, al circunscribirse solo a los detalles que hacen posible el registro y regularización de extranjeros nacidos en territorio nacional.

¿Respeta su contenido el principio de separación de los poderes y la autonomía de la Junta Central Electoral? Si, por supuesto. •Al Poder Ejecutivo, en virtud de la Constitución de la República le corresponde la dirección de la política interior y exterior del Estado, así como la administración civil y militar. •Tratándose de un tema de naturaleza migratoria, las competencias del Estado corresponden a la autoridad superior de la Administración Pública en el tema, que es el Ministerio de Interior y Policía. •La Ley 169-14 dispuso que la evaluación primaria de la solicitud de inscripción en el Libro de Extranjería contemplado en la Ley General de Migración, así como lo relativo a la regularización migratoria compete al Ministerio de Interior y Policía. •Posteriormente, a la Junta Central Electoral le corresponde la inscripción en el Libro de Extranjeros nacidos en República Dominicana. El Ministerio de Interior y Policía se limita en ese ámbito a tramitar con su no objeción la inscripción solicitada, tal y como dispone el párrafo II del articulo 6 de la Ley 169-14.

¿Por qué una Unidad Operativa dentro del Ministerio de Interior y Policía? Uno de los propósitos esenciales de un reglamento de ejecución de una ley es establecer los mecanismos y estructuras necesarias para su aplicación. En el caso, la Ley 169-14, ha establecido que lo relativo al registro, regularización y naturalización que contempla, compete al Ministerio del Interior y Policía. Tratándose de una función administrativa de naturaleza especial y transitoria, es lógico que para la eficaz y expedita aplicación de la Ley exista dentro del Ministerio de Interior y Policía, una estructura administrativa, sujeta a la jerarquía del Ministro, que haga operativa su aplicación.

¿Por qué el Reglamento contempla los medios para acreditar el nacimiento de personas nacidas en nuestro país cuyos padres sean extranjeros en situación migratoria irregular al momento de su nacimiento y que no figuran inscritos en el Registro Civil dominicano? Sencillamente porque de manera expresa el artículo 6 de la Ley 169-14, así lo dispone. El reglamento en este tema se ha limitado a cumplir con ese mandato de la ley. En el caso de hijos de padres extranjeros en situación irregular, es necesario enfatizar que estos datos servirán únicamente para su inscripción en el libro de extranjería y la tramitación posterior de su estatus migratorio, no para dotarlos de acta de nacimiento ni otra documentación que los acredite como dominicanos.

¿Cuáles son los medios de prueba que deberá acreditar el solicitante de inscripción en el Registro de Extranjería y posterior regularización? El reglamento ha establecido que el nacimiento en República Dominicana podrá ser probado por: a) Constancia de nacido vivo emitida por un hospital público o centro de salud privado, que indique el nombre de la madre, género de la criatura y la fecha del nacimiento; b) Acto de notoriedad por ante Notario Público de siete (7) testigos dominicanos hábiles que indiquen la fecha y lugar del nacimiento, así como el nombre del niño o niña y los nombres de los padres; c) Declaración jurada mediante acto auténtico ante Notario Público de la partera que recibiera al niño o niña, indicando la fecha y el lugar de nacimiento de este, así como el nombre de la madre; y e) Declaración jurada mediante acto auténtico ante Notario Público de familiares dominicanos en primer o segundo grado que posean documentación nacional dominicana.

¿Tiene el Ministerio de Interior y Policía facultades para evaluar los medios de prueba? El reglamento establece en su artículo 12 que la Unidad de Aplicación, en caso de que tenga dudas sobre los medios de prueba, podrá requerir la comparecencia personal del solicitante o de cualesquiera de las personas que figuren como testigos o declarantes en los documentos de apoyo a la solicitud.

En los casos del Registro Civil dominicano, ¿contempla la ley dominicana algún mecanismo excepcional de prueba? La Ley 659, sobre Actos del Estado Civil establece en su artículo 25 que cuando se han destruido los registros del Estado Civil el interesado “podrá probar los nacimientos, matrimonios y defunciones que no hayan sido objeto de dicho procedimiento, con titulo fehaciente o por testigos”.

¿Puede registrarse el nacimiento de las personas nacidas en el territorio nacional cuyos padres sean extranjeros en situación migratoria irregular al momento de su nacimiento, y que no figuran inscritos en el Registro Civil dominicano, sin tomar en cuenta el procedimiento de Declaración Tardía previsto en la Ley 659? Es importante diferenciar el objetivo de cada procedimiento. A diferencia de lo que ocurre con la declaración tardía, los requisitos que se solicitan a las personas hijas de extranjeros en situación irregular sirven únicamente para probar que nacieron en República Dominicana y con ello permitir únicamente que sean inscritos en el libro para extranjeros. Es decir, eso no les da derecho ni a su partida de nacimiento dominicana ni a ningún otro documento que los acredite como nacionales. El paso siguiente para esas personas será regularizar su situación migratoria. Es decir, obtener una visa del tipo que les corresponda. A estas personas, en su calidad de extranjeros, no les resulta aplicable la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, que es la que establece ese procedimiento. Por tanto, los requisitos son distintos porque el objetivo del trámite también lo es. Estos casos van a un Libro para Extranjeros contemplado en la Ley General de Migración, completado por resoluciones que ha emitido la Junta Central Electoral, las que no establecen procedimiento alguno por declaración tardía. [DICOM]

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): DESDE Jimaní se informó que “el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió con el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, el embajador y los cinco cónsules dominicanos acreditados en Haití, para delinear una serie de acciones con el objetivo de garantizar la seguridad del personal diplomático dominicano y la infraestructura en la vecina nación. El canciller Navarro declaró que se trató de una reunión de trabajo con los cuerpos castrenses dominicanos y el personal diplomático dominicano en un esfuerzo más para que la población sienta la confianza de seguridad de que la soberanía y la integridad de la nación están garantizadas. En el encuentro, con la participación, además, del embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié y los cinco cónsules desplegados en igual número de ciudades haitianas, participaron, además, los comandantes del Ejército, la Armada y el Cesfront. “Hemos tenido una larga reunión de trabajo con los cuerpos armados militares encargados de defensa y de los intereses de la República Dominicana en la zona de la frontera con el vecino país, estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan al gobierno del presidente Danilo Medina llevarle confianza y garantía a la población de que nuestro personal diplomático y los intereses dominicanos están garantizados”, precisó Navarro. El encuentro, celebrado en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), contó con la participación de los Comandantes Generales del Ejercito, mayor general Eugenio Matos De La Cruz, de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, así como el general Carlos Aguirre, director del CESFRONT, entre otros altos mandos de los cuerpos castrenses del país. Participaron en la reunión, asimismo, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, los cónsules dominicanos en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Francisco Lembert Canó, de Juana Méndez; Máximo Pérez, de Anse Pitre; Andrés Bocio, de Belladere, y Antonio Esteban Cruz, de Cabo Haitiano. Navarro dijo que como parte de la nueva política de relaciones exteriores, la Cancillería ha decidido acercarse más a la zona fronteriza junto a los cuerpos castrenses para llevar tranquilidad a la población dominicana de la preservación de la soberanía nacional y de la integridad de nuestro personal diplomático y consular. El funcionario refirió que está consciente de la difícil situación política que sufre Haití, “por lo que auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera”. Por su lado, el ministro de Defensa, Muñoz Delgado, informó que la Operación Escudo ordenada por el presidente Medina Sánchez en la zona fronteriza marcha positivamente, tanto vía terrestre, marítima, como aérea, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Expuso que los cuerpos castrenses y el Mirex tienen listo un plan de contingencia para asegurar el personal diplomático dominicano y de los ciudadanos dominicanos que residen en el vecino país en caso de que allí se generen situaciones de riegos. “Hemos establecido operativos de reforzamiento y mayores controles fronterizos en toda la línea fronteriza, tanto terrestre, aérea como marítimo, con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignado al Cresfront y las Brigadas del Ejercito en la zona, además se han intensificados las labores de inteligencia, con la finalidad de salvaguardar el territorio nacional”, subrayó el ministro de Defensa, Muñoz Delgado.……..SE divulgó que el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, informó que sostuvo una reunión con altos oficiales de la institución del orden, con el objetivo “de consensuar” el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, que cursa en el Congreso. Elpidio Báez manifestó que en el encuentro, donde la Policía estuvo representada por el general Nelson Rodríguez, consultor jurídico, se acordó un calendario de trabajo, con la finalidad de revisar las objeciones (observaciones, comentarios y/o propuestas) que la institución del orden tenga para enriquecer el plan legislativo. Explicó que las objeciones de la institución están relacionadas con el seguro médico, la seguridad social, el plan de retiro, configuración del Consejo Superior Policial, los requisitos que deben reunirse para un general ser jefe de la entidad del orden, así como para los ascensos. El legislador peledeísta adelantó que el proyecto de ley podría ser sancionado en la primera legislatura de este año, que inicia el 27 de febrero, “debido a que el plan en cuestión ha sido aprobado en más de un 90 por ciento con diversos sectores de la sociedad civil”. Báez citó entre esos sectores con los cuales se ha consensuado el proyecto, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Fundación Justicia y Transparencia, así como el Instituto de Generales Retirados. Sostuvo que la comisión que preside decidió escuchar y tomar en cuentas las opiniones técnicas de la PN, por ser la institución operativa destinada a garantizar la seguridad ciudadana. “No se puede hacer una reforma policial sin escuchar a la Policía Nacional. Por eso decidimos escuchar ésta institución y otras entidades de la sociedad civil, para enriquecer lo más que se pueda este proyecto, que en el futuro se convertirá en ley”, puntualizó..……EL presidente Danilo Medina autorizó hoy en visita a Paraíso, Barahona, el dragado de la Laguna de Cabral para resolver el problema de sedimentación que ha ocasionado la anegación de grandes extensiones de tierras cultivables por esa fuente acuífera. Mientras tanto, a los pescadores del municipio Cabral les serán facilitados recursos para iniciar un proyecto de piscicultura en jaulas, que les permita vivir en condiciones dignas. Dos equipos que serán utilizados para el dragado de la laguna ya habían sido adquiridos por el Gobierno para dragar el rio Yuna, donde también se presentaban graves inconvenientes con la inundación de terrenos, que provocaban grandes pérdidas a los productores agropecuarios de la Zona Nordeste. Los trabajos estarán a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), cuyo director, Olgo Fernández, forma parte de una comisión designada por el presidente Medina para reunirse con los pescadores y otros residentes de la Laguna de Cabral. Como consecuencia del desborde de esta fuente acuífera, grandes extensiones de terrenos cultivables y de ganado han sido abandonados por sus residentes, que han tenido que desviar sus actividades a la pesca. El próximo miércoles a las 2:00 de la tarde, una comisión oficial regresará a Cabral para iniciar los procesos. Representantes de asociaciones de pescadores de Cabral explicaron su situación y las posibles soluciones, entre las que primó el dragado de la laguna, que fue aprobado por el presidente Medina. Junto al dragado de la laguna, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) implementará para los pescadores un proyecto de piscicultura de tilapias en jaulas. El proyecto permitirá organizar la pesca y elevar la calidad de su producción, al tiempo que incrementan sus ingresos. El financiamiento del proyecto será otorgado a una tasa del cinco por ciento anual.  Antes de visitar la comunidad de Cabral, el presidente se había reunido con directivos y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Paraíso, que pidieron ayuda oficial para desarrollar un proyecto de reproducción de conejos. El presidente de la Asociación, Eurípides Javier Ubrí, dio la bienvenida al mandatario y le explicó en qué consiste el proyecto y sus posibles alcances, tras lo cual el presidente conversó con los jóvenes empresarios. El proyecto fue aprobado, pero será modificado para aumentar la cantidad de conejas madres. Durante el encuentro surgieron también proyectos de producción de almendras y vegetales en invernaderos. El proyecto de almendras será evaluado por el ministerio de Agricultura. De Paraíso, el presidente se dirigió al municipio Cabral, también en la provincia Barahona, donde se reunió con pescadores y miembros de la comunidad. En ambas visitas, el presidente estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; su asistente especial, Carlos Pared Pérez; el director del FEDA, Antonio López y el director del INDRHI, Olgo Fernández, y del Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster. Tras anunciar los financiamientos oficiales, Danilo Medina les dijo a los cunicultores de Paraíso y a los pescadores de Cabral que tienen que hacer el compromiso de que van a pagar, “porque si no pagan, no puedo seguir ayudando a gente que lo necesita. Les pido que luchen por tener los medios de producción, porque muchas veces quieren que les hagan cosas. Yo digo: de qué vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”, planteó el presidente. Indicó que el gobierno les ayudará a crear las condiciones para que puedan generar ingresos para una vida digna, “que es lo que estamos haciendo”.……..EL precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader se declaró hoy en Santiago, que está convencido de que ganará en cualquier escenario la candidatura de esa organización y de la Convergencia por un Mejor País, con un cómodo margen de ventaja, tal como lo proyectan las encuestas. Dijo que en el país se percibe una clara tendencia al cambio y a la búsqueda de nuevas formas de hacer política y gobernar, y aseguró que en ese escenario su proyecto representa la única propuesta diferente que se está ofertando al electorado dominicano”, manifestó Abinader. Por otro lado, el político afirmó que la reforma policial orientada a mejorar la seguridad ciudadana, debe ser considerada una medida inaplazable, al tiempo que reclamó la adecuación del salario de los agentes del orden público en proporción con la canasta familiar y la importante función que tienen a su cargo. De acuerdo con una nota de prensa, dijo que la seguridad pública se ha convertido en los últimos años en la principal preocupación de la sociedad dominicana y consideró inexplicable que el Gobierno del Presidente Danilo Medina no haya asumido ese tema como una de las grandes prioridades de la agenda nacional. Sostuvo que en el caso específico de la Policía Nacional, se debe trabajar de inmediato para convertirla en una institución más moderna y eficiente, con la capacidad logística y operativa para afrontar el desafío que plantea el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana. Definió como una gran irresponsabilidad del Estado asignar una misión de tanta importancia, como lo es la seguridad ciudadana, a un personal que no percibe a través del salario los ingresos mínimamente necesarios para vivir con dignidad. Dijo que de ganar las elecciones del 2016, dispondrá los ajustes necesarios para llevar el salario mínimo de la Policía, que ronda actualmente los 6 mil pesos mensuales, a 23 mil pesos, reconociendo que ese nivel aún estaría por debajo de la canasta familiar, que ya supera los 27 pesos mensuales. Abinader habló en esos términos al finalizar una jornada política en la provincia Santiago.……..CONTUNDENTE y siguiendo las criticas que emitimos desde este periódico digita POR EL OJO DE LA CERRADURA, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que lo ocurrido con el robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) constituye un hecho grave y serio que requiere la mayor de las sanciones. De acuerdo con una nota, adelantó que esta semana habrá resultados claros y precisos sobre las personas envueltas en este caso. Domínguez Brito manifestó que hay puntos de drogas a donde acuden agentes y consiguen dinero. “¿Cómo es posible que aquel que tiene las funciones de perseguir sea el mismo que se dedique a hacer tumbe de drogas y luego a vender las drogas en el mercado nacional?”, se preguntó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder. Calificó la situación como muy grave y seria, cuando alguien va a un punto de drogas y pide dinero para no molestar y cobran peajes. “Es muy serio cuando hay complicidades, es serio cuando hay indiferencia, cuando tú observas que hechos criminales nos pasan por enfrente y nosotros no hacemos nada”, recalcó. Domínguez Brito indicó que todo eso obliga a una reforma policial y todo el sistema, que no solamente debe comprender el método de reclutamiento, sino mejorar el ingreso. Proclamó que desde la Procuraduría luchará con todo a su alcance para que acciones como las del DICAN no se quedan sin sanción. “No hablamos de uno, de dos o de tres tumbes de drogas, hablamos de tumbes de drogas que son incautadas y que luego se las quitan a los narcotraficantes o le dan una parte a los narcotraficantes, se quedan con ella y entonces se dedica el mismo persecutor a ser un vendedor o traficante de drogas, de esto es que estamos hablando aquí”, argumentó. Domínguez Brito, advirtió que de nada vale una reforma legal en la Policía Nacional sino se produce un cambio real en las prácticas y modalidades de ese cuerpo uniformado, y planteó que debe haber dos grandes ejes que rijan el funcionamiento de esa institución, compuesto por un cuerpo investigativo y otro uniformado. “Yo particularmente tengo mis posiciones radicales, tal vez no necesariamente todo el mundo coincide conmigo, si de mí dependiera existiera una policía investigativa muy fuerte, muy sólida, con una unicidad de toda la investigación a nivel nacional”, expuso. Domínguez Brito abogó por perfiles a nivel del FBI, en términos de reclutamiento policial, formación, evaluación de desempeño y también mejora de su situación salarial. Sostuvo que hay un consenso de que haya una nueva ley policial que establezca nuevos mecanismos de reclutamiento y mayor exigencia para ingresar a la institución. “Pero yo sí entiendo que esa nueva ley, independientemente de todo, tiene que dejar muy claro la diferenciación de la policía investigativa y la uniformada en la República Dominicana, como una forma de concentrar la formación, y sobre toda la evaluación del desempeño de las investigaciones que se hacen”, subrayó. Solicitó al Congreso Nacional aprobar el proyecto de reforma de la Policía Nacional. Calificó la situación como muy grave y seria, cuando alguien va a un punto de drogas y pide dinero para no molestar y cobran peajes. “Es muy serio cuando hay complicidades, es serio cuando hay indiferencia, cuando tú observas que hechos criminales nos pasan por enfrente y nosotros no hacemos nada”, recalcó. Domínguez Brito indicó que todo eso obliga a una reforma policial y todo el sistema, que no solamente debe comprender el método de reclutamiento, sino mejorar el ingreso. Proclamó que desde la Procuraduría luchará con todo a su alcance para que acciones como las del DICAN no se quedan sin sanción…...EL precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, definió hoy de “excelente” el crecimiento económico alcanzado en el 2014 y dijo que el país tiene que avanzar en la mejoría de la calidad de vida de su población para lograr la unión social. Montás reinició este fin de semana sus contactos con las bases del PLD encabezando al menos cuatro encuentros en los que participaron cientos de dirigentes de Comités Intermedios en las circunscripciones del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo. En las reuniones, Montás dio orientaciones internas para avanzar en el trabajo de captación de seguidores de los 118 comités intermedios en la circunscripción número III y de los 65 intermedios en la circunscripción número II, así como los ubicados en las zonas de los municipios Santo Domingo Este y Norte. El líder político pidió a sus seguidores que arrecien los trabajos porque en los próximos meses quedará definido el panorama interno del PLD para escoger su candidato presidencial. Al referir el desempeño económico del país en 2014, Montás dijo que ha sido “excelente”, pues incluso supera ligeramente al obtenido por China, nación líder en el crecimiento mundial, pero sobre todo pone de manifiesto la confianza que todos los sectores de la población tienen en el gobierno del Presidente Danilo Medina.………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “En España, el bipartidismo está a la baja y aquí contra las cuerdas y peor, sin poder entender como salirse del embrollo”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ESTA mañana y hablando en la tele, un político y economista, Guillermo Caram, expresó y en un juego de palabras para ganar titulares y que reprodujo la versión digital del matutino centenario capitaleño, que reconoció el beneficio que ha significado la disminución de los precios de los combustibles para la economía familiar y nacional. Sin embargo, dijo para el Gobierno, la rebaja de los precios del petróleo en el mercado internacional representa una pérdida de recursos cuantiosa, argumentando que una parte del impuesto a los derivados del petróleo depende del valor y estimó que el gobierno pierde alrededor de diez pesos por cada galón. Otro punto que, según su perspectiva, no le favorece al Gobierno tras la baja del crudo es el acuerdo Petrocaribe. “El gobierno no paga el 40 por ciento de la factura petrolera, se queda con el y lo utiliza para financiar sus operaciones, no es lo mismo el 40 por ciento de 100 dólares el barril, que el 40 por ciento de 50, el gobierno está perdiendo o dejando de percibir alrededor de 20 dólares por cada barril, lo que representaría entre 15 y 20 mil millones de pesos al año”, dijo. NOTA AL MARGEN: Eso no es así. ES un concepto muy errado el que se esgrime, cuando determinados economistas políticos, periodistas y mass media repiten como papagayos que cada vez que el Gobierno deja de percibir ingresos por impuestos, supuestamente “está perdiendo”. Los gobiernos no actúan dentro de limites tan estrechos y por una sola razón: Al eliminar impuestos, digamos, para aumentar la producción, el monto que se deja de percibir en ingresos sobre la renta o sobre los beneficios, se recompensa con las fuentes de trabajo que se crean, los impuestos por el consumo que se generan (Itbis) entre los trabajadores y por todo el cúmulo de trabajos indirectos que provocan los trabajos formales y en cuanto a ese ejercicio matemático de calcular supuestos ingresos en base a montos fijos cuando el origen es de alta variabilidad por petróleo, sencillamente denota mucha imaginación y que es propio cuando se está en la Oposición, pero ya en el gobierno el discurso es otro. ¿Por qué será que hay gente que lo único que interesa es molestar y enredarlo todo?………SE reportó desde el Seibo, que Al menos tres hombres murieron a tiros y otro dos resultaron gravemente heridos, durante una riña registrada en la comunidad de Santa Rita, a 10 kilómetros al Este de El Seibo. Las víctimas fueron identificadas como Tomás Sánchez, Edward y Luilli Núñez, estos últimos tío y sobrino, residentes en la comunidad Cruce de Pavón, distrito municipal Santa Lucía, de esta ciudad. De los heridos solo fue identificado Miguel Ángel de Aza, quien fue llevado de urgencia al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís. Un informe preliminar dado por la policía de El Seibo, da cuenta que el hecho se produjo cuando los matadores que viajaban en una motocicleta rozaron a las víctimas que estaban parado al borde de carretera en Santa Rita. Según el informe, los individuos se detuvieron y se inició una discusión, en la que salieron a relucir dos pistolas y varias armas blancas. Testigos del hecho narraron al corresponsal del matutino centenario capitaleño, que luego se detuvo una camioneta blanca y salió un hombre disparando, dándole muerte a las tres personas. En el levantamiento de los cadáveres participaron la médico legista Teresa Aquino y el fiscal César Alcántara, así como miembros del Departamento Contra Homicidio de la Policía Nacional de El Seibo. La legista anotó que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego en la cabeza, el tórax, piernas y espalda. Más de 10 casquillos de pistola fueron recogidos por los investigadores de la escena del crimen. Los cuerpos permanecían esta mañana en la morgue del hospital Teófilo Hernández de El Seibo y serán llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de necropsia..…….UN total de cinco millones 255 mil 130 ciudadanos han recibido la nueva cédula, de acuerdo a un nuevo balance ofrecido hoy por la dirección de comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE). Durante una rueda de prensa, se explicó, sin embargo, que los distintos centros de cedulación han recibido cinco millones 715 mil 299 personas con fines de cambiar ese documento. E indicándose, además, que 51,568 personas han solicitado su cédula de identidad, las que están en proceso de entrega. Se señaló que más de tres millones de personas han actualizado sus datos en el sistema de la JCE. Mientras que 20,766 extranjeros han renovado su documento de identidad. La JCE informó que los centros de cedulación ubicados en todo el país continuarán entregando la nueva cédula en los horarios regulares y totalmente gratis.……..EL ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró hoy que avanzan los trabajos de rescate y descontaminación del río Ozama y que las intervenciones se están haciendo en diferentes frentes y áreas. Dijo que tal como lo anunció el presidente de la República se hacen esfuerzos firmes dirigidos a lograr ese objetivo de rescate del Ozama y que dentro de esas acciones se incluye el proyecto de la Barquita. Agregó que otro proyecto clave que se encuentra en ejecución es el que desarrolla Medio Ambiente junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), que incluye trabajos en micro cuencas como la de Guanuma. “En la cuenca alta nos están apoyando algunos sectores de la sociedad civil y tenemos 12 brigadas trabajando en siembra y recuperación”, dijo Rojas Gómez entrevistado sobre los avances de ese proyecto. No obstante, el funcionario señaló que la recuperación y saneamiento del Río Ozama es un proyecto a largo plazo que requiere de años de trabajo para obtener un buen resultado. En otro orden, al esbozar las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente para este año, Rojas Gómez dijo que existe el compromiso de desarrollar un plan de largo alcance para prevención y control de incendios forestales. Informó que el próximo día 20 se hará el lanzamiento oficial del mismo, en Valle Nuevo, que fue el lugar donde ocurrió un incendio forestal de gran alcance el año pasado. Además, señaló se continuará trabajando con las cuencas hidrográficas y continuar con el plan de reforestación Quisqueya Verde, cuya meta para el 2015 es plantar 15 millones de árboles, si el clima lo permite..…..EL director de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS) afirmó que la destrucción de miles de historias clínicas del Hospital Luis Eduardo Aybar, es una muestra de la forma anacrónica y atrasada en que se mantiene la información médica en el sistema sanitario nacional. Humberto Salazar estima necesario que el sector salud se aboque a la implementación de una historia clínica electrónica personal y única, que abarque a los usuarios de los servicios tanto de los hospitales públicos como de las clínicas privadas. “La CERSS ha estado trabajando junto con el Ministerio de Salud, el Gabinete Social y el SENASA, en un proyecto piloto en 10 provincias del interior del país que crea la base de esta historia clínica electrónica y única, a través de un sistema de gestión clínica donde son ingresados organizadamente todos los usuarios de las unidades de atención primaria”, indicó. Salazar estimó necesario la expansión de este sistema de gestión a todo el sector público que entrega servicios de salud, de modo que el equipo sanitario y los usuarios tengan acceso a los datos personales que servirán de orientación a los prestadores de los servicios y se eviten errores lamentables, tanto desde el punto de vista diagnostico así como el costo agregado que significa repetir análisis. Estima que a través de la red el historial las pruebas diagnósticas fácilmente podrían estar disponibles todo el tiempo con un mínimo acceso vía internet. “Para preservar los datos ya existentes y eficientizar el uso del espacio que ocupan millones de récords clínicos imposibles de manejar físicamente en los hospitales del país, debemos hacer un proceso de digitalización de esa información, lo que nos servirá para construir el perfil epidemiológico de nuestra población, que es lo que permitirá la planificación que necesitamos para ofrecer un mejor servicio”, estimó. El director de la CERSS entiende necesario que el Ministerio de Salud, haciendo uso de la función de rectoría que le asigna la ley 42-01, convoque a todos los sectores involucrados en este tema, para discutir y llegar a acuerdos que produzcan una historia clínica electrónica, usando como base de discusión la que ya existe y se ha implementado, de modo que cada usuario de un sector que debe garantizar la universalidad en la prestación de los servicios individuales de salud, comience definitivamente a entrar en la era de la modernidad y la información.……UNA débil vaguada localizada próximo a la Costa Norte del país, combinada con el viento del Este, generará lluvias moderadas y de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor. Así lo establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en el que señala que para el inicio de la semana laboral se pronostica que la vaguada se aleje del territorio dominicano. Sin embargo, se prevé que continúen lluvias débiles, principalmente en horas de la tarde y noche hacia las regiones noreste, sureste, norte y el centro del país, producto del transporte de humedad que generara el viento que estará soplando del este. En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo agradables en la noche hasta las primeras horas de la mañana, siendo frescas en zonas de montañas debido a la época del año. En tanto que en las costas Atlántica y Caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por olas anormales. El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional muestra un cielo medio nublado en ocasiones, dice Meteorología. La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.…..EL papa Francisco afronta desde mañana su visita de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, en el que será su viaje más largo junto con el de Brasil en 2013, y seguramente el más agotador con varios traslados en avión y helicóptero. En su séptimo viaje internacional desde que comenzó su pontificado en marzo de 2013, Francisco partirá el lunes 12 de enero a las 18.00 GMT hacia Colombo y regresará a Roma desde Manila el lunes 19 de enero a las 16:40 GMT. Pero además de las horas de viaje tanto en la ida como en la vuelta, el papa afrontará otras seis horas de avión que separan ambos países y tiene también previsto viajar una vez en Filipinas a Tacoblan, que quedó prácticamente destruida por el tifón Yolanda en noviembre de 2013 y donde se reunirá con algunos supervivientes. Otro traslado será el que hará en helicóptero a Madhu, en el norte de Sri Lanka, en territorio tamil y donde tendrá lugar una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario. En este viaje otra novedad será que por primera vez Francisco pronunciará todos los discursos y homilías en inglés y por ello ha estado practicando estos días con la ayuda de Mark Milles, uno de los intérpretes de la Secretaría de Estado vaticana”………LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, recoge que “la Policía Nacional dijo que investiga el incidente que protagonizaron ayer el juez José Manuel Hernández Peguero y el general retirado de la Fuerza Aérea, Rafael Percival Peña, en un establecimiento comercial del Distrito Nacional donde alegadamente fueron manipuladas armas de fuego. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo que investigan el hecho debido a que ambos se acusan mutuamente de agresión. “Nosotros lo que tenemos entendido es el incidente que ocurrió entre ellos y todo lo que tenga que hacer la Policía Nacional que mande la ley, pues nosotros procederemos”, aseguró Moquete. B Sin embargo, dijo que se debe esperar el resultado de las investigaciones porque hay dos, tanto el magistrado como el ex general dicen que uno agredió al otro.   Hernández Peguero dijo que el próximo martes se querellará por ante la Fiscalía del Distrito contra Percival Peña. El juez del Tribunal Superior Electoral -TSE- y el ex general protagonizaron un conflicto ayer en un centro comercial de la avenida 27 de Febrero, en el cual alegadamente fueron manipuladas armas de fuego. Tras el hecho ambos se acusan de intento de homicidio y aseguraron que iniciarán acciones legales.…….EL dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara sometió por ante la Suprema Corte de Justicia –SCJ- a los cinco jueces que componen el Tribunal Superior Electoral –TSE-. Los acusa de prevaricación, desfalco, concusión y coalición de funcionarios. La querella fue depositada el pasado jueves por ante la secretaria de la SCJ contra los magistrados Mariano Américo Rodríguez, Mabel Feliz Báez, José Hernández Peguero, John Guliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza. Gómez Mazara también entregó a los medios de comunicación, la formal impugnación a la elección de la candidatura presidencial del PRD del 15 de diciembre del 2014 por la supuesta violación de los artículos 214 y 216 de la Constitución, el artículo 13.2 de la Ley 2911 y los artículos 67 y siguientes de la ley Electoral 275-97, y a tales efectos, la primera audiencia por ante el TSE ha sido programada para el próximo 15 de Enero. Mazara dijo mediante un comunicado que las acciones legales se inscriben en su reiterado compromiso de contribuir a la regeneración institucional del país, y en el caso específico de las audiencias a conocer por el TSE. Recordó que desde el 23 de diciembre el Tribunal Constitucional tiene en sus manos, el recurso de revisión a la sentencia TSE-054-2014 del 26 de noviembre de 2014 y sus abogados Andrés Astacio, Nassef Perdomo y José Luis Hernández cumplieron con los plazos de ley. Además, para el caso de la impugnación por ante el TSE, los abogados Antoliano Peralta Romero y Luis Soto serán los responsables del caso y de la querella interpuesta ante la SCJ, los abogados que llevaran el proceso son los profesionales Ramón Emilio Concepción, José Francisco Matos y Ramón Valdez Paredes.….EL presidente Danilo Medina aprobó un financiamiento a los Jóvenes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Paraíso (ASOJEPA), en Barahona para que inicien un proyecto de cunicultura. Durante el encuentro con los jóvenes, surgieron también proyectos de producción de almendras y de vegetales en invernaderos. El de almendras será evaluado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el de vegetales será evaluado por el Ministerio de Agricultura. Medina también visitó a pescadores de Cabral, quienes junto al Feda elaboraron un proyecto de piscicultura de tilapias en jaulas que les permitirá organizar la pesca y elevar la calidad de su producción, al tiempo que se incrementan sus ingresos. Para llevar a cabo el proyecto que cuenta con un financiamiento del de Feda de un 5% anual, será dragada la laguna Rincón. El próximo miércoles a las 2:00 de la tarde una comisión viajará a Cabral para iniciar los procesos, mientras que el INDRHI iniciará la planificación del dragado. Su director, Olgo Fernández, forma parte de la comisión...…..EL presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, consideró que el robo de más de más de 1,200 kilos de cocaína del DICAN, es un hecho bochornoso que pone en evidencia la descomposición ética que existe en el gobierno y que atenta contra todos los valores democráticos. Señaló que este, al igual que otros escándalos que involucran a exjefes de los servicios antinarcóticos del país, como los casos de corrupción que se le acusa a funcionarios de los gobiernos que ha tenido el país desde el presidido por Juan Bosch, forman parte del estatus quo, que esta forma de acumular riquezas, le permite comprar impunidad dando grandes sumas a los políticos tradicionales y sus jefes para las campañas electorales y comprar cargos electivos para la perpetuación en el poder. Para Severino, el caso del DICAN es otra prueba de lo fangoso que son las gestiones de gobierno de los partidos tradicionales, cuyos funcionarios, a su juicio, se enriquecen a como dé lugar, cobran impuestos sin límites, mantienen salarios de miserias a los trabajadores y condenan al pueblo dominicano a vivir en las horrible situación de inseguridad, sin servicio básico de energía, salud, pensiones, entre otras. “El pueblo dominicano debe despertar y atender los llamados a la liberación de esta plutocracia que condena la nación a la más profunda miseria humana y en valores virtuosos”, consideró”………EL digital del matutino principal del grupo Corripio, inició con un reporte desde Francia por el que se dice que “una marea humana de más de 3 millones de personas, que incluyó en París a unos cincuenta líderes de Europa y el resto del mundo, inundó el domingo las calles de toda Francia en repudio de los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana. Algunos marcharon en silencio, otros cantaron “La Marsellesa” o gritaron “¡Charlie, libertad!”, “¡No pasarán!” y “¡Viva Francia!”. Apenas separados por el presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita y la “pareja” francoalemana de François Hollande y Angela Merkel tomados del brazo, la marcha reunió en la misma fila y a escasos metros de distancia al israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, que no se hablan desde hace más de cuatro años. El británico David Cameron, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi también participaron en la manifestación contra los atentados, realizada bajo un sol bastante generoso para un día de invierno y alguna llovizna esporádica, sin efecto sobre la muchedumbre que abarrotó las plazas de la República y de la Nación en el este de París. En la muchedumbre, en la que abundaban banderas de Francia y muchos otros países (Israel, Palestina, Ucrania, Marruecos, España, Líbano o el Tíbet), podía verse a gente de todas las edades y a familias con sus hijos. En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los manifestantes.…… LA VII Semana de la Calidad del Sector Público en República Dominicana, este año dedicada a España, será inaugurada en la mañana de este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la ciudad de Santiago, y se extenderá hasta el viernes 16 de enero, con un programa que se desarrollará en la capital y en la región Este del país. El acto de apertura estará encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que organiza el evento; Juan Luis Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ); Antonio Beteta Berreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas de España y Jaime Lacadena Higuera, embajador español en la República Dominicana. Asimismo intervendrán durante la inauguración, la gobernadora provincial de Santiago, Aura Toribio; el alcalde municipal, Gilberto Serulle, y Carlos Fondeur, presidente del Jurado del Premio Provincial a la Calidad de la Gestión de Sector Público de Santiago. “Durante esa semana, la República Dominicana se convertirá en la capital iberoamericana de la calidad, y ése es el resultado de estos 10 años durante los cuales hemos dedicado todos nuestros empeños a lograr la excelencia en los servicios públicos, por lo que hoy la ciudadanía ya percibe un cambio positivo en los atención que recibe desde las instituciones de la administración pública; ya se habla un lenguaje diferente y los temas de calidad, mejora continua, gestión por resultados, planificación estratégica, mediciones y evaluaciones forman parte de la agenda nacional”, dijo Ventura Camejo. En la jornada inaugural también tendrá lugar una conferencia, que será dictada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, Antonio Beteta Barreda, quien fue diputado en la Asamblea de Madrid desde 1983 a 2000; y desde el 2003 hasta la actualidad. Dentro de las actividades de la VII Semana de la Calidad destaca la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, que tendrá lugar en la mañana del jueves 15 de enero en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, ceremonia a la que ha sido invitado el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Este año, unas 30 entidades públicas, de diferentes sectores se postularon para optar por los galardones que se entregan en las diferentes categorías del Premio.……EN los últimos ocho días la Operación Escudo entregó unos 13 mil 300 indocumentados a la Dirección de Migración para su extradición y por lo menos 16 personas que se dedicadas al trasiego de ilegales fueron apresadas, informó el Ejército al presentar las estadísticas de la iniciativa dispuesta por el Ministerio de Defensa. El comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, aseguró que todo está controlado en la frontera dominico-haitiana y anunció que las operaciones de contención continuarán para prevenir el ilícito en todo el cordón fronterizo. Dentro de las acciones en la frontera, los miembros del Ejército han incautado nueve armas de fuego y han decomisado junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) 12 libras de marihuana así como decenas de gramos de cocaína. También decomisaron unas 50 cajas de distintas bebidas alcohólicas, 45 de cigarrillos y la incautación de unas 60 motocicletas que en la mayoría de los casos eran utilizadas para transportar ilegales extranjeros. “La encomienda del Ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, a través de la Operación Escudo, es redoblar los esfuerzos para lograr tener una frontera segura y en calma”, precisó el mayor general Matos de la Cruz..….LA mundialmente conocida joyería Tiffany & Co acaba de lanzar su primera campaña publicitaria dirigida al público LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), en la que incluye una pareja del mismo sexo que ha decidido intercambiar las emblemáticas alianzas de matrimonio de la marca. Los hombres que aparecen en la foto, aunque parecen modelos, son en realidad una pareja real de Nueva York. Los dos posan sentados, de forma casual, en una escalera y en el texto se pueden leer lo que podrían ser románticos votos de matrimonio. “¿Prometes no dejar nunca de completar mis frases y nunca dejar de cantar desentonado, cosa que haces muy a menudo? ¿Y prometes dejar que hoy sea la primera frase de una larga historia que nunca, nunca termine? ¿Lo prometes?¨, se dicen mutuamente ambos. El amor no entiende de etiquetas. Con esta campaña, Tiffany & Co se suma así a las marcas que están incluyendo en sus estrategias de mercadeo a la comunidad gay de una forma natural y abierta. Marcas como J. Crew, GAP o Banana Republic ya han aportado en campañas anteriores su granito de arena para mostrar la diversidad de sus consumidores. Los tiempos han cambiado mucho desde que la cazafortunas Holly Golightly, el mítico personaje interpretado por Audrey Hepburn, desayunaba su cruasán frente a la vitrina de Tifanny & Co., en la Quinta Avenida de Nueva York, soñando con que el amor de su vida viniera a desposarla con una de sus alianzas”.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CON este asunto de marcharle primero a los policías subalternos y colocar ante la picota pública a los fiscales de servicio, mientras adrede se dejan intocables a los oficiales generales y superiores, los que por obligación tenían que haber conocido el expediente de los 1,200 kilos de cocaína depositados en un almacén de la DICAN como fruto de decomisos y lo que significa, que en todo momento estuvieron enterados del origen y destino de esos tres mil quinientos millones de pesos en cocaína, el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la Republica le está haciendo un flaco servicio a la transparencia de la investigación que se está haciendo al respecto, al solicitarse al Consejo Superior del Ministerio Público la suspensión de dos fiscales adjuntos de la Provincia de Santo Domingo y que si lo sumamos al significativo hecho, de lo nervioso que se encuentra el sospechoso jefe policial y no tanto porque hubiese participado directamente en la asociación de malhechores oculta que había, sino porque protegió a algunos y en particular al probable delincuente y coronel que dirigía el departamento de combate al microtráfico de drogas ilícitas, que al final empiece a quedar la percepción de que algo se quiere ocultar y que a muchos se quieren proteger..……….¿Y tanto tiempo le toma a la uniformada localizar al teniente coronel del Ejército que encabezaba una banda de facinerosos que robaban vehículos a los que les cambiaban el chasis, el color y luego el militar gestionaba el financiamiento?. O será lo peor, ¿que en el Ejército no quieren entregar al coronel delincuente? Pues no es posible suponer que ese militar se lo haya tragado la tierra, salvo que sus superiores también le protejan y hasta le hayan dejado salir del territorio nacional……………..TODOS los informes que poseemos, indican que al presidente haitiano Michel Martelly le aguardan momentos mucho peores, desde el instante que empiece a gobernar mediante decretos-leyes y lo que no es del agrado de la oposición, entiéndase, el Lavalás, que responde a las directrices del expresidente Jean Bertrand Aristide. Ojo al Cristo.……………..ENTRE las siete y cincuenta y siete y cincuenta y ocho de la mañana frente a nuestras oficinas pasó una flota de helicópteros con rumbo al suroeste y por la pinta, parecería que es la flotilla presidencial y a las 09:26 otro y de los escoltas color verde  y en la misma dirección de los primeros……..¿ASI que “de martes a miércoles” se ofrecerán todos los detalles y responsables del DICANGATE y que fue dicho ayer entre tragos y ocio por parte del jefe policial en una fiesta atrasada por las navidades para el personal del cuartel general policial? ¡Ver para creer!……..PERO bueno ¿y que es lo que está pasando, que de buenas a primeras se destapan robos por doquier y dentro de organismos públicos, como nada menos la Suprema Corte de Justicia, donde empleados se robaron hace un año tres pistolas pertenecientes a cuerpos de delito y de lo que ahora se supo porque con una de ellas mataron a alguien?……..EL proceso de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.…….TAMPOCO es así. No hay por qué rechazar que ciudadanos extranjeros residentes legales tengan sus viviendas y negocios en el territorio nacional e incluyendo haitianos residentes legales. Contra quienes hay que estar alertas es contra esas oneges anti dominicanas de origen internacional, que a jura de Dios quieren proveer de viviendas y hasta manutención, a haitianos indocumentados o ilegales. A esos no, a todo extranjero transeúnte hay que sacarlo del territorio nacional. Por supuesto, siempre y cuando los militares en la frontera dejen la mala práctica de cobrar por dejarlos pasar.………….SI Aristide continua en sus planes inconfesados públicamente de intentar tumbar a Martelly provocando una invasión en masa de haitianos muertos de hambre hacia República Dominicana, quiérase que no provocará una reacción de defensa violenta de todos los dominicanos de buena voluntad y no solo de un sector como lo que hubo en el 1937. También hay que tener en cuenta que el político haitiano más enemigo de los dominicanos, tiene en territorio dominicano no menos de 500 seguidores y ex militares y ex policías con capacidad y preparación castrense y que entre sus planes tiene –de acuerdo a nuestras fuentes en el país vecino y chequeadas con otras estadounidenses- efectuar acciones terroristas a gran escala. Como sería por ejemplo, disparar y hacer explotar al mismo tiempo no menos de mil trasformadores de los que hay en las calles de las diez principales ciudades dominicanas y con miras de generar el caos. Si acaso aquí hay contraespionaje, ¿estará el gobierno enterado de semejante como ominosa posibilidad?…..LOS burócratas que tienen a cargo todo lo relativo a la administración del agua a nivel nacional deberían prestarle atención a lo que está ocurriendo en Baní, donde una coalición de productores ha decidido enfrentar lo que llaman “secuestro del agua” a favor de unos pocos y en desmedro de la mayoría. Traten de desactivar eso sin necesidad de que el Poder Ejecutivo también tenga que implicarse. Mañana lunes 12 a las 10:00 de la mañana, será celebrada una rueda de prensa en la Ciudad Ganadera de la Capital para anunciar el plan de lucha a llevar a cabo, que se inicia el jueves 15 en Baní……..EL matutino centenario capitaleño, destaca que “vuelo especial que le trajo al país, previsto para arribar a esta terminal a la 1:30 de la tarde, tocó suelo dominicano con un atraso de casi dos horas (3:12) debido a la nevada que se registra en la ciudad de Nueva York y gran parte de Estados Unidos. Esto en nada afectó la dimensión de la fiesta que él solicitó y que desde tempranas horas ya se vislumbrada en el aeropuerto, donde cientos de personas aguardaron para darle la bienvenida. Al bajar del avión, impecablemente vestido, radiante de alegría y ondeando la bandera nacional, Pedro Martínez fue recibido por una comisión integrada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, responsable de organizar el gran recibimiento al héroe deportivo. Al pie de la nave también estaban su madre Leopoldina, su hermano Ramón Martínez, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, Soterio Ramírez, vice viceministro de Deportes, y Yolanda Mañán, gerente de Comunicaciones de Aerodom, y el titular del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Scheker Ortiz, entre otros. Luego de los saludos, abrazos y felicitaciones, Martínez, en un gesto que mostró que su grandeza humana no está detrás de la que tenía el lanzador que cada cinco días paralizaba al país (“hoy picha Pedro”), rompió el protocolo y se desvió para saludar uno por uno a los miembros de la Policía Nacional y de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria que desde el filo de las doce del mediodía prestaban servicios en la rama de esta terminal. “Ellos estaban de espalda cumpliendo órdenes, pero quería que también formaran parte de esta celebración”, expresó luego en la rueda de prensa realizada en el Salón Gubermantal, donde fue recibido con el emblemático tema de Fernando Villalona “Dominicano Soy” e hizo el baile del dominó tal y como lo ejecuta el popular artista. Al salir de allí en una Hummer blanca descapotada, la celebración continuó con una extensa hilera de vehículos por toda la avenida Las Américas. Los vítores y muestras de cariño fueron en aumento a su paso por los barrios La Caleta, La Ureña y Los Frailes. La gente se agolpó a la orilla de la vía y los puentes peatonales para verlo y saludarlo aunque fuere a la distancia. “Para mí es un gran honor poder disfrutarlo con toda República Dominicana, con Latinoamericana, con el mundo porque yo sé que el mundo entero ha tenido en un determinado momento su pausa para ver qué pasa con Pedro”, enfatizó Martínez, quien será ingresado a Cooperstown el 26 de julio de este año. La caravana hizo una parada a prima noche en la Plaza Juan Barón, del Malecón, donde un mar humano le esperaba. En la tarima, se dio un gran abrazo con David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, tres potenciales inmortales. La bienvenida musical la dio Johnny Ventura y Los Potros y el ambiente se encendió (“¡Ajá..te dije que ajá!”). El desfile culminó en su barrio San Miguel, Manoguayabo, donde el rumbón alcanzó su climax hasta altas horas de la madrugada con la presentación de Toño Rosario, El Torito y Anthony Santos (¡”Quiero roomoooo!”), entre otros.……..EL ex fiscal del Distrito Nacional y miembro del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, presentará una querella por intento de homicidio contra el general retirado Percival Peña, de quien denunció lo agredió y “me sobó la pistola hoy (ayer) al mediodía”. Hernández Peguero dijo que pasado el mediodía, estando de compras en la ferretería de un centro comercial de la capital, Percival Peña logró “esquivar” a su seguridad “y se me abalanzó, impactándome en el hombre izquierdo”. Refirió que cuando salió del establecimiento, el ex oficial del Ejército manipuló su pistola y, al intentar disparar, fue detenido, esta vez por la seguridad del centro comercial.…….LA Junta Central Electoral (JCE) anunciará hoy de manera oficial los pormenores del proceso de cambio de la vieja Cédula de Identidad por la nueva y de la caducidad, a partir de ayer del viejo documento. Los centros de cedulación seguirán trabajando en el proceso de dotar a los ciudadanos del nuevo documento sin el cual, los actos de la vida civil que ameriten de confirmación de datos personales y de identidad quedan atenuados...…….El Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la Republica solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público la suspensión de dos fiscales adjuntos de la Provincia de Santo Domingo involucrados en la sustracción de más de mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). El departamento que dirige el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez Veloz, hizo el pedimento al consejo que preside el Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito, para que se actúe en contra de los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro. La solicitud de la suspensión de los dos representantes del Ministerio Publico ocurre luego de que estos fueran interrogados por la comisión designada para conocer el caso de la Dican, en el que también están involucrados varios oficiales, alistados y subalternos de la Policía, contra quienes ya fueron solicitadas medidas de coerción. Los fiscales, presuntamente, participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de drogas. Por el hecho también fueron interrogados el sargento mayor, Antolín de los Santos, Agapito Mena Almánzar, Pedro José Almánzar, el raso Rainier García, y otros. Se espera que el próximo lunes la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, fije fecha para conocer de la solicitud de medida de coerción en contra del grupo”.……LA versión digital del matutino fundado por Trujillo , difunde que “decenas de organizaciones vinculadas a la producción en la provincia Peravia advirtieron este sábado que en los próximos días iniciarán un plan de lucha en reclamo de una mejor distribución del recurso agua en las distintas áreas productivas, y al hecho de que muchos productores no cuentan con acceso a los sistemas de riego. Los organizadores adelantaron que el lunes 12 a las 10:00 de la mañana será celebrada una rueda de prensa en la Ciudad Ganadera de la capital para anunciar el plan de lucha a llevar a cabo, que se inicia el jueves el próximo día 15 en Baní en una actividad a la que se ha invitado a representantes de todos los sectores sociales y vinculados a la producción en la provincia Peravia. En ese tenor se pronunciaron la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), las asociaciones de Camioneros de la Provincia Peravia, de Productores de Mango, de Equipos Agrícolas, Banileja de Productores de Leche (Abaproleche), Junta de Regantes, la Cooperativa de Productores Agrícolas de Baní, Federación de Caficultores de la Provincia Peravia, de Productores de Plátanos, de Sandía y Melón, entre otras. Esas entidades cuentan con el apoyo de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), así como de entidades de la sociedad civil en esa provincia sureña. De acuerdo con una nota de prensa, este miércoles se celebró un encuentro inicial en la que se trató la creación de una Coalición Social por la Salvación de la Provincia Peravia contra el secuestro del agua, así como de escoger un vocero de esa entidad en la ciudad de Baní.……… Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descalificaron ayer al expresidente Hipólito Mejía para hablar de corrupción “porque él es el primer corrupto”. Rubén Maldonado, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, y Radhamés Camacho, diputado de esa organización, coincidieron en que Mejía no tiene calidad moral para hablar de combate a la corrupción. En su discurso del pasado jueves, el ex mandatario llamó a todos los sectores del país para impedir que en el 2016 vuelvan al gobierno “los corruptos ilustrados”. En su intervención también anunció formalmente que optará por la candidatura presidencial. En tanto, Tony Peña Guaba, vocero de Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que cuentan con el apoyo de más del 70% de los miembros y dirigentes de esa agrupación y que no temen a competir con el expresidente. “Nosotros como personas democráticas respetamos la decisión de Hipólito Mejía de aspirar a una posición a lo interno del Partido Revolucionario Moderno y aceptamos esa posición con respeto y con humildad”, dijo Peña Guaba. Mientras que Héctor Guzmán, vocero de Mejía, reiteró que está seguro de que ganarán la convención interna del PRM y que por eso están desarrollando una campaña basada en el respeto. “No descalificar a nadie, es una de las experiencias que trataremos de no aplicar en el PRM. Todo lo que estamos haciendo nosotros, en ese aspecto, es poniéndonos de acuerdo”, sostuvo Guzmán”.……EL principal matutino del grupo Corripio, en su versión digital presenta que “la presidenta de la comisión de Frontera del Senado, Sonia Mateo, llamó ayer al presidente Danilo Medina a tomar “medidas drásticas” contra los atropellos de haitianos a dominicanos y los intentos de cruzar en masa hacia el territorio dominicano, lo que, a su juicio, obligaría a muchos dominicanos a tomar las armas contra los invasores. Advirtió que una invasión en masa de haitianos indocumentados obligaría a los dominicanos a tomar las armas para contenerlos y repetir a viva voz: “Patria o muerte”. “Yo creo que las naciones tienen que ser respetadas”, dijo la legisladora. “Entonces, yo entiendo que el presidente Danilo Medina es el que tiene que tomar una seria decisión en este caso”, expresó..…..El senador Wilton Guerrero afirmó ayer que los aprestos de legisladores y funcionarios públicos dirigidos a la reelección del presidente Danilo Medina debilitan la institucionalidad democrática del país. Consideró que lo que debe ser continuado es el estilo de gobierno de Medina, su vocación de servicio y transparencia en sus ejecutorias, pero no su persona como jefe del Estado. El representante de Peravia significó que los funcionarios que andan en esos aprestos lo que procuran es su propia reelección en los cargos que tienen en el Gobierno”.……EN la edición digital del matutino gratuito DL se destaca que “a un año sin obtener noticias sobre el paradero del taxista Marino Rosario, de 43 años de edad, sus familiares dicen sentirse afligidos e impotentes ante la indiferencia del Ministerio Público y de la Policía Nacional en el proceso investigativo. El profesional del volante, quien esta desapreciado desde el día 7 de enero del pasado año, fue visto por última vez en la parada de Serví Taxi, en el sector Los Reyes, al norte de aquí, antes de atender una llamada para realizar un servicio de acarreo. Sus familiares manifestaron a Diario Libre que las autoridades del MP y la de la uniformada han actuado con negligencia en el proceso, alegando que aún no han determinado el origen de la llamada que recibió Rosario previo a su desaparición. “Ninguna novedad sobre su paradero”, ha sido la respuesta que reciben sus parientes cada vez que acuden al comando regional Cibao de la institución del orden”, sostuvo Yessica Rosario, la hija mayor del taxista, quien indicó que desde la desaparición de su progenitor a la fecha, están a la espera del informe de rastreo del teléfono celular de su padre, el cual fue utilizado durante la primera semana que perdieron su rastro. Tres días después que los familiares presentaron la denuncia de la ausencia de Marino Rosario, apareció abandonado en Santo Domingo su carro, un Toyota Corolla, rojo, modelo 1995. Su madre, esposa y tres hijos de 19, 18 y 16 años de edad, no pierden las esperanzas de encontrar su pariente sano y salvo. Sobre el caso, la Policía Nacional informó que continúan las investigaciones, pero que hasta el momento no han encontrado una pista que arroje luz en este caso”.…….EL Nuevo Diario digital publica que “La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró este domingo que todos los sectores convocados al Pacto Eléctrico deben acudir con el propósito común de lograr soluciones sistémicas para un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible. El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que el proceso exige deponer los intereses y las reglas del juego individuales de los entes económicos y políticos que influyen en la industria eléctrica nacional. Taveras Guzmán instó a los actores del Consejo Económico y Social (CES), en cuyo seno será discutido el Pacto Eléctrico desde el próximo 19 del mes en curso, a abrazar la consigna de que “las empresas eléctricas no pueden seguir siendo un botín político ni la energía eléctrica una mercancía política”. Dijo que los enfoques y las soluciones expuestas en el Pacto Eléctrico deben ser integrales para consensuar respuestas oportunas y consistentes a los problemas de generación, transmisión, distribución y gestión comercial de las empresas eléctricas. El dirigente empresarial advirtió que el citado pacto será una oportunidad fundamental para convertir en un asunto del pasado el servicio eléctrico deficiente, costoso y con apagones recurrentes, pérdidas técnicas y no técnicas, insostenibilidad financiera y creciente déficit financiero. “Debemos entender que esta oportunidad podría ser la vencida si después del pacto el país no logra empujar soluciones definitivas a la crisis eléctrica; sería una gran decepción y una enorme pérdida de confianza de los ciudadanos en las autoridades, el liderazgo político, social y empresarial”, sostuvo Taveras Guzmán. El presidente de la AEIH resaltó que los objetivos del desarrollo nacional no podrán asegurarse con un sector eléctrico demandando un subsidio anual superior a los US$1,000 millones, recursos que bien pudieran destinarse para la mejoría de servicios públicos básicos como salud, educación, seguridad pública, transporte y otros.……El ex presidente Hipólito Mejía, luego de su anunciada candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para las elecciones del 2016, continuará este fin de semana, sus recorridos de contactos con la militancia y dirigencia de la organización con fines de promover directamente sus aspiraciones. El líder del PRM encabezará este sábado a las 9 de la mañana un acto de la Convergencia en Jarabacoa y, a las 11:00 sostendrá reuniones con sus dirigentes en Santiago de los Caballeros. Luego a las 4:00 de la tarde estará encabezando otro acto de dirigentes en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. El domingo, a las 9:00 de la mañana, encabezará un encuentro de dirigentes en La Vega y, a las de 4:00 de la tarde, otro encuentro de dirigentes en Bonao, provincia Monseñor Noel. El jueves a las 3:00 de la tarde, Mejía visitó el municipio de Cambita en la provincia de San Cristóbal y, el viernes encabezó un masivo acto en la Circunscripción Uno del Distrito Nacional. El pasado jueves, el ex presidente Mejía dirigió una alocución al país, en la cual, oficializó su disposición de aspirar a la primera magistratura de la nación, y las razones que le motivaron a tomar tal decisión”.…..EL dominical del grupo Corripio destacó lo expresado por una experta industrial, que “advirtió que las empresas farmacéuticas y químicas que deseen realizar buenas prácticas manufactureras deben conocer e interpretar correctamente las normas y regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de Estados Unidos. La ingeniera industrial Noelia Ramos Mejía explicó que las empresas farmacéuticas y químicas, deben cumplir ciertos requisitos sobre empaque, etiquetados y rotulados, examen y uso de materiales, y control de contaminación. Ramos Mejía, con más de 15 años de experiencia laborando para empresas reguladas de los sectores de dispositivos médicos, alimenticios y farmacéuticos, hizo los señalamientos al iniciar un curso taller sobre Buenas Prácticas Manufactureras, en el hotel Plaza Naco, en el Distrito Nacional. El curso taller es auspiciado por la Asociación Química Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio de la empresa Bioanalytical Dominicana., y en el mismo participan ejecutivos y profesionales de las empresas del área farmacéutica, química, y de otras áreas afines. La ingeniera Ramos Mejía habló sobre las responsabilidades del personal, las edificaciones y sus facilidades, equipos, inspección de materiales, manejo y almacenamiento, impresión de empaques, prevención de contaminación, mejora continua y productos retornados y salvados. El curso taller de 20 horas de duración continuará los sábados 17, 20 y 31 de este mes, informaron la presidenta de la Asociación Química Dominicana, ingeniera Antonia Cáceres; y Pedro Rivera, encargado de prensa y propaganda de la entidad.……El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, el empresario naviero licenciado Aníbal Piña, pidió la renuncia del ingeniero Miguel Vargas por considerar que su candidatura presidencial fue proclamada en un acto ilegal sin la participación de los perredeístas. El dirigente político manifestó que el pasado 23 de diciembre un grupo de perredeístas sometieron una instancia al Tribunal Constitucional, vía Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se solicita invalidar las sentencias que han dado ganancia de causa al ingeniero Vargas. Indicó además que el alto tribunal deberá fallar invalidando la candidatura del presidente del partido blanco, porque estas fueron complacientes con un grupo que no ostenta la legitimidad del conglomerado perredeísta, y el cual ha asumido un comportamiento que rechaza la sociedad dominicana; lo cual se refleja en las últimas encuestas del país donde no alcanzan ni el 5% de la preferencia electoral. Piña pidió a los perredeístas apoyar las iniciativas de los dirigentes Guido Gómez Mazara y Juan Santos ante el Tribunal Constitucional para que Miguel Vargas tenga que someterse al concurso de las bases del partido y los demás aspirantes como el puedan participar libremente en una elección libre y democrática.…...La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía rechazó ayer que el gobierno de Canadá construya viviendas para ilegales haitianos, en Montellano, Puerto Plata, y pidió a las autoridades deportar a los extranjeros que residen de manera ilegal en el país. La entidad indicó que esta situación le crea arraigo instantáneo en el país en flagrante violación a nuestras leyes de migración, que es un derecho reservado de República Dominicana, y convierte dicha injerencia en la más ominosa afrenta a la soberanía nacional. “El pueblo dominicano advierte a las autoridades la clausura inmediata de ese proyecto, detener la construcción de nuevos asentamientos y exige sea notificada la embajada canadiense en el país para que se exima de violentar las leyes migratorias y abstenerse de toda injerencia en los asuntos domésticos de la República Dominicana”, precisó. La Red por la Defensa de la Soberanía exige que los ilegales sean sacados de Montellano, Puerto Plata, y deportados de inmediato, y que las viviendas construidas les sean asignadas a dominicanos que si la necesitan. “Exhortamos al gobierno canadiense, a su embajador y a la fundación El Samaritano, hacer esos asentamientos para ilegales haitianos en su territorio. Este tipo de acción pone entredicho la autenticidad del Plan de Regularización, por lo que pedimos se detenga dicho plan hasta tanto no sea resuelto definitivamente la situación”. Refiere que los dominicanos se rehúsan aceptar la indigna actitud por distanciarse de nuestras raíces, divorciarse de los fundamentos que dieron origen a nuestra independencia”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a las cuatro de la tarde hora dominicana, tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.


INTERNACIONALES: El ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que el ataque terrorista contra la sede de ‘Charlie Hebdo’ en París fue una operación de bandera falsa “diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington”. “Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses”, escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web. El politólogo afirmó que las agencias estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos. “La Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo [cerca de la sede de ‘Charlie Hebdo’]. ¿Les suena familiar? Recuerden que las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11-S entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez”, dijo Roberts. El anuncio de la Policía del hallazgo del carnet claramente apunta a que “el ataque contra ‘Charlie Hebdo’ fue un trabajo interno y que las personas identificadas por la NSA como hostiles a las guerras occidentales contra los musulmanes van a ser incriminadas por un trabajo interno diseñado para devolver a Francia bajo el pulgar de Washington”, dijo el politólogo. Asimismo, Roberts dijo que la economía francesa está sufriendo por las sanciones impuestas por Washington contra Rusia. “Los astilleros se ven afectados al no poder entregar los pedidos rusos debido a la condición de vasallaje de Francia ante Washington”, explicó y agregó que “otros aspectos de la economía francesa están siendo impactados negativamente por las sanciones que Washington obligó a sus Estados títeres de la OTAN a aplicar contra Rusia”.……El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus asesores han llevado el petrodólar y el euro al borde de un precipicio, perdiendo con el presidente ruso Vladímir Putin en todos los frentes, opina el economista Peter Koenig. En su artículo para el portal ‘Global Research’, el experto pronostica la caída de las principales divisas occidentales y el ascenso de un nuevo sistema financiero, protagonizado por Rusia y China. La expansión de acuerdos ‘swap’ cambiarios bilaterales, en primer lugar, en el marco del BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, permite reducir la demanda mundial de petrodólares. “EE.UU. es capaz de mantener su presión sobre otras divisas, actualmente el rublo, solo mientras el petrodólar sigue siendo la mayor moneda de reserva mundial, y es la principal razón por la que Washington se mantiene a flote con su enorme deuda, que está más de siete veces por encima del PIB”, resaltó el experto. “La merma en la demanda de dólares devaluará el dólar e incluso podría causar hiperinflación en las economías vinculadas el dólar”, agregó. Mientras tanto, Rusia no tiene nada que temer porque el rublo no se negocia ampliamente, aparte de ser vendido en grandes cantidades por bancos centrales de Occidente de acuerdo con el esquema criminal de Washington que busca destruir la economía rusa mediante la inundación del ‘mercado’ con la moneda rusa, algo que no logarán hacer, sostuvo. El Banco Central, por lo general, no interviene en la situación porque Rusia, al fin de cuentas, necesitará rublos para su nueva alianza comercial y los acaparará a precios bajísimos por los artificialmente hinchados dólares y euros. Además, señaló que hace más de un año Rusia empezó a vender combustible energético en rublos y monedas de sus socios comerciales -China y otros miembros de los BRICS- y actualmente también por oro físico. “El rublo ya está asegurado por oro a un nivel con el que Occidente solo puede soñar”, acentuó Koenig. Mencionó también el análogo del sistema de transferencias internacionales SWIFT que Rusia está desarrollando y que al salir a la arena mundial, junto con los factores mencionados, “asestará un golpe demoledor al esquema corrupto del dólar”. “¿Dónde posiciona todo esto a Washington? A un paso del jaque mate”, resumió el experto.……..Se produjo un incendio intencionado en la sede del periódico alemán ‘Hamburger Morgenpost’ que publicó caricaturas de ‘Charlie Hebdo’, informa AFP. “Lanzaron rocas y un objeto incendiario a la ventana” desde el patio trasero del edificio, dijo un portavoz de la Policía. Dos habitaciones en los pisos más bajos sufrieron desperfectos, pero el fuego fue apagado rápidamente. El incendio no ha provocado heridos, pero varios archivos del diario han resultado quemados. Según publicó el portal del periódico, el incidente se produjo a las 2:00 la madrugada del domingo.……..El jefe del comité político de Hezbolá en Irak, Hussein al Ramahi, ha afirmado, citado por la agencia TASS, que Arabia Saudita suministra armas al Estado Islámico. Según Al Ramahi, las cajas de armas y municiones incautadas por las fuerzas de seguridad y las milicias iraquíes en áreas del país liberadas del Estado Islámico contienen distintivos que indican que pertenecen a Arabia Saudita. Al Ramahi agregó que, según él, las cajas fueron lanzadas a los terroristas desde aviones sin ningún distintivo.……Líderes europeos y de otros países han llegado a la capital francesa para participar en una manifestación masiva y homenajear los 17 fallecidos en los ataques terroristas que sacudieron a Francia esta semana. RT les ofrece la retransmisión en vivo. Se espera que hasta un millón de personas acudan a la llamada ‘marcha republicana’. Se han reforzado las medidas de seguridad, añadiendo más de 2.000 policías a los miles que ya había puestos de guardia frente a sinagogas, escuelas, mezquitas y otros lugares de Francia. El primer ministro Manuel Valls dijo el sábado que la acción “debe mostrar el poder y la dignidad del pueblo francés que alzará la voz por el amor de la libertad y la tolerancia”. “Los periodistas fueron asesinados por defender la libertad, los policías por protegernos, los judíos por ser judíos”, afirmó Valls, citado por France24. Entre los altos dignatarios que aceptaron la invitación del presidente Francois Hollande se encuentran el canciller ruso Serguéi Lavrov, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abbás, así como los reyes de Jordania..…….En la capital de Haití, Puerto Príncipe, se han producido fuertes enfrentamientos entre grupos opositores al Gobierno y la Policía. Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y cargaron contra la multitud con cañones de agua, informa AP. Varias personas han resultado heridas. Los congregados exigían la renuncia del presidente Michell Martelly, así como que EE.UU. deje de intervenir en la política interior de la nación. El primer ministro del país antillano ha dimitido y la oposición secunda las protestas que se iniciaron a mediados de esta semana.……Los equipos de rescate indonesios han encontrado la ubicación de una de las cajas negras del Airbus A320-216 de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el pasado 28 de diciembre con 162 personas a bordo. Según informa ‘Channel NewsAsia’, la caja negra fue localizada a unos 800 metros al este de donde fue extraída la cola del avión. Las autoridades indonesias confirmaron el hallazgo y según la Dirección General de Transporte Marítimo de ese país, la caja negra será recuperada del fondo del mar este lunes. Este viernes consiguieron sacar a flote la cola del avión que operaba el vuelo QZ8501, luego de que fuera localizada en las aguas del estrecho de Karimata por el equipo de búsqueda del barco geodésico indonesio Mahakarya Geo Survey. Hasta la fecha, los equipos de rescate han recobrado 48 cadáveres del Airbus A320-216 que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur..……La ofensiva militar que las autoridades colombianas llevan a cabo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en todo el país pone en riesgo el alto el fuego indefinido anunciado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre, manifestaron las FARC en un comunicado citado por Reuters. Las FARC acusan de “insensata hostilidad” al presidente Juan Manuel Santos, que elogió el cese el fuego unilateral pero mantuvo en marcha la ofensiva.……Anita Ekberg, actriz sueca conocida por su papel en ‘La Dolce Vita’ de Federico Fellini, ha fallecido a los 83 años, según medios italianos. La actriz murió en un hospital de Roma esta mañana.…….Lassana Bathiely, un joven empleado del supermercado judío HyperCacher en París, donde el pasado viernes se produjo la toma de rehenes, ayudó a 6 de ellos a refugiarse en el almacén de la tienda durante el asalto. Bathiely, un joven musulmán de 18 años de origen malí, salvó la vida de seis personas durante la toma de rehenes en el supermercado ‘kosher’ por parte del secuestrador, Amedy Coulibaly, informa el diario ‘Le Parisien’. Para proteger a las víctimas del asalto, Bathiely abrió la puerta de la cámara frigorífica del supermercado. “Cuando [los clientes] corrían […] abrí la puerta. Varias personas entraron conmigo. Apagué la luz y apagué el congelador”, contó a BFMTV. “Cuando estábamos en la habitación, cerré la puerta, y les dije: ‘Mantened la calma: vamos a salir'”, recordó. Malik Yettou, funcionario del municipio de Val-de-Marne, dijo que logró contactar por celular con uno de los rehenes que se hallaban en la cámara frigorífica. Una de las personas le dijo que allí hacía mucho frío, pero bromeó: “Vamos a abrir una botella de vino, aquí hay mucha gente”. Bathiely explicó que los rehenes fueron informados también por teléfono del fin de la operación especial de la Policía, que se saldó con cinco personas muertas. Entonces lo felicitaron y le agradecieron su ayuda. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA Ley 169-14, más su reglamento operativo, no es mas de parte dominicana que la aplicación del Tratado o Acuerdo de Modus Operandi de 1939 que los dos estados limítrofes se abocaron a firmar y cumplir y el que no se cumplió en lo absoluto en los 75 años que median entre ambos documentos. Por el lado dominicano, El Estado se comprometía a regularizar todo lo relativo al extranjero indocumentado en el territorio nacional, en tanto por el lado haitiano, había el compromiso de otorgarles sus documentos de identidad y de viaje a los ciudadanos dominicanos y en particular a los que vivían en territorio dominicano. Pero entre ambas fechas, hubo la ley del Congreso Nacional número 17 del 27 de abril de 1963, mediante la cual, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo en la persona del presidente Juan Bosch decretaba una amnistía migratoria a los indocumentados existentes en ese momento en el país y en base a la siguiente premisa: Que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Bosch fue derrocado luego, en septiembre del mismo año y la ley 17 fue rápidamente derogada por los mismos legisladores que la discutieron y promulgaron y quienes a ese momento respondían a los intereses de la oligarquía plutocrática. Si esa derogación no se hubiese hecho, haría rato que la República le habría dado cumplimiento a su compromiso pactado en el Tratado o Acuerdo de Modus Operandi de 1939. No se efectuó y ahora estamos metidos en esta entrampada situación que el mismo Tribunal Constitucional con su subjetiva sentencia TC-0168-13 se ha encargado de colocar al rojo vivo.….. LA Junta Central Electoral anunciará hoy de manera oficial los pormenores del proceso de cambio de la vieja Cédula de Identidad por la nueva y de la caducidad, a partir de hoy, del viejo documento. Los centros de cedulación seguirán trabajando en el proceso de dotar a los ciudadanos del nuevo documento sin el cual, los actos de la vida civil que ameriten de confirmación de datos personales y de identidad quedan atenuados. Mientras, el portavoz del organismo, informó que el proceso se desarrolló hoy de manera normal en los distintos centros de cedulación a nivel nacional. A las cinco treinta de la tarde, dijo, alrededor de 55 mil personas habían obtenido su cédula. No se especificó que aún con la cédula vieja, los ciudadanos pueden presentar sus pasaportes al día y esta aptos para cumplir con todos los actos del Estado Civil e incluyendo el acceso a los registros bancarios.…….UN despacho de la agencia AP indica que “manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía durante la más reciente protesta contra el gobierno en la capital de Haití, en medio de una fuerte parálisis política relacionada con las largamente pospuestas elecciones. Unos 1.500 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly. Policías antimotines dispararon gas lacrimógeno y lanzaron agua a presión desde un vehículo blindado, dispersando a la multitud cerca de donde estaba el Palacio Nacional antes de su colapso en el terremoto de 2010. No han cesado las manifestaciones violentas desde que renunció el mes pasado el primer ministro y que se realizaron otras concesiones con el fin de resolver la paralización de negociaciones que impide las elecciones legislativas. Haití enfrenta un futuro político incierto en los próximos días porque el lunes expira el período del Senado. Si no se llega a un acuerdo de último minuto, Martelly pronto gobernará por decreto”.……EL pandillerismo de uniforme y junto a las sinvergüencerías de un juez tratan de acabar con una familia decente. Familiares del lanzador de Grandes Ligas Wandy Rodríguez pidieron al jefe del Ejercito Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem y al Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito una investigación en torno a un accidente en el que se vio envuelto el padre del lanzador y dos miembros de esa institución en Santiago Rodríguez. Juan Paulino Rodríguez, de 60 años de edad, padre del lanzador de beisbol dominicano Wandy Rodríguez, estuvo preso el pasado 26 de diciembre luego de haber atropellado con un camión a dos miembros del Ejercito en una zona rural en Santiago Rodríguez y supuestamente dejarlos abandonados. Los militares que fueron afectados son los rasos Ciprian Bueno Joel y Lorenzo Valdez Toussaint, quienes salieron ilesos, según se informó. El padre del lanzador dijo que esa noche se dirigía a su finca y los dos soldados se montaron sin el darse cuenta, y por mitad del camino los dos rasos se desprendieron del camión y cayeron al pavimento sin el enterarse y continuo la marcha. Al otro día fueron dos agentes a buscarlo preso y para poder liberarlo, la jueza Milagro de la Mota le pidió una garantía económica de 25 millones de pesos a lo que el pelotero tuvo que pagar para que le liberen a su padre. El abogado de la familia del pelotero Víctor Manuel González dijo que hay una componenda para sacarle dinero al lanzador. “Esta es una familia noble, y se le quiere hacer daño y sacarle dinero a como dé lugar al estelar lanzador de las Aguilas del Cibao”, dijo su abogado en una rueda de prensa en esta ciudad de Bonao. Piden una investigación seria sobre este caso, ya que según alega el padre del lanzador él no se dio cuenta cuando los dos miembros del Ejército lo abordaron con fines de darle una “bola”. Hicieron un llamado al Procurador General de la República, a que ordene una investigación sobre este hecho que ha llamado la atención. Según se informo los dos guardias abordaron el camión en la comunidad de San José y se cayeron en Los Bombones, de Santiago Rodríguez. “Nosotros queremos una investigación sobre este caso, porque lo que se está buscando es hacerle daño a esta laboriosa familia y sacarle dinero a Wanddy Rodríguez, no es la forma de querer hacerle daño a la carrera de este joven’, dijo el abogado Víctor Manuel Gómez.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 11 de enero de 2015