De que el PLD siga no hay problema y si es con Danilo mucho mejor, pero no al precio de que Leonel luego imponga la tiranía

0
159

Miércoles, 14 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5105

 

Cómo tenemos fama en cuanto a que en los 43 años de nuestra existencia en el análisis político y los 13 años que como periódico digital llevamos, nuestro estilo de escribir o analizar, en la generalidad de los casos nunca lo hacemos en función de quedar bien políticamente, tenemos entonces la facilidad de expresar nuestros criterios, solo confiando que los lectores sabrán discernir sobre lo que decimos sin suponer lo peor y mucho menos que pudiéramos estar apandillados absolutamente con ningún sector.

                         En este sentido, pensamos que estamos inmunizados a temores y represalias y que incluso hasta quienes nos apoyan publicitariamente conocen perfectamente que nuestra manera de expresarnos, es a nuestro entender la mejor forma de contribuir al sostenimiento de las instituciones y al derecho a una libertad de información que contribuya a que cada día el proceso democrático sea más dinámico y participativo y sobre todo, que haciendo contrapeso a todos los poderes públicos y privados constituidos, reforzamos el sano derecho a la critica bien entendida y como base y fundamento de la mejor de las enseñanzas de educación cívica como de responsabilidad política.

                         Todavía más, estamos más que convencidos de que si en esta nación y desde por lo menos diez años atrás, existieran otros medios y periodistas que fueran más agresivos que nosotros, pero sin romper o traicionar sus criterios y mucho menos adherirse al actual mercado de Baltazar en que ha sido convertido buena parte del factor mediático, seguro que los dominicanos podríamos disponer de un sistema político más adulto y cívicamente responsable y con un fuerte componente moralizador que muchas escandalosas inconductas públicas nunca se habrían conocido.

                         Obsérvese por ejemplo, todas las idas y venidas que se han estado dando cuando fortuitamente estalló el DICANGATE y no porque sector dominicano de poder político o mediatico alguno lo hubiese revelado, sino porque desde EEUU y a nivel oficial, debió venir la infidencia y por boca de su propio embajador.

                         Es a partir de ahí que el escándalo policiaco más insultante se hace de dominio público y sin embargo, todos hemos visto y somos testigos de cómo la misma jefatura policial quiso demorar lo mas posible que el asunto se conociera en toda su amplitud y menos que la procuraduría general de la República tomara las investigaciones a cargo. En este sentido, es inequívoco que el mismo jefe policial Manuel Castro Castillo a actuado sospechosamente y lo peor, desde un principio tratando de proteger a alguien o tal vez y si vamos a ser cínicos, así mismo.

                         Y lo que nos hace decir, que si en esta nación existiera un periodismo realmente independiente y no chantajista y no hubiese una radio y una tele llenos de programas basura, seguro que la denuncia estadounidense no habría tenido razón de ser y simplemente porque los mismos mass media criollos hubiesen descubierto y revelado la repugnante situación.

                         Pero no ocurrió y ahora resulta y se descubre que una asociación de malhechores policial clandestina en apariencias y conformadas por altos cargos de la uniformada, dispusieron de nada menos 1,200 kilos de cocaína que estaban decomisados y guardados en los depósitos de la rama policial antinarcóticos y los que a un valor de mercado de US$68.1 millones, es decir, tres mil millones de pesos ha sido descubierta y ante la grave situación, de que tanta droga y tanto dinero hasta produjo un fuerte desequilibrio en los flujos de caja dentro del mundo subterráneo del tráfico de drogas, llegando los datos y precisos a fuentes de inteligencia estadounidenses.

                         Hasta ahora la trama criminal ha sido localizada y la rueda de la justicia dentro del ministerio público central ha empezado a movilizarse y ayer la otra rueda, la del Poder Judicial, también ha empezado a efectuar su trabajo. Sin embargo, hay una especie de muro con el que ciertos “agentes libres” policiales aspiran a que la mano de la justicia no llegue a la médula de la asociación de malhechores clandestina que efectivamente está detrás de todo este embrollo.

                         Paralelamente, muchos estamos viendo como la lucha interna dentro del oficialismo respecto a quienes deberán ser nominados para la candidatura presidencial del PLD, de buenas a primeras se está escenificando en areas colaterales y cercanas al mundo oficial y en particular desde la presidencia del PLD, la que por lo visto, da lo que sea con tal de impedir que su cabeza pudiera perder vigencia pública y terminar siendo desplazada de su fuerte aspiración.

                         En ese proceso, es evidente que el oficialismo se debate ante una grande como grave disyuntiva. Pues el PLD quiere conservar el poder y lograr una nueva reelección institucional, pero sus capitostes dentro del comité político, conocen perfectamente que el precio a pagar deberá ser que el ex presidente Leonel Fernández, cuya tasa de rechazo solo se compara con la otra y tan formidable que tiene su colega y también ex presidente Hipólito Mejía y casi alcanzándoles el mismo presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, deberá de retirarse de la posibilidad de su candidatura.

.                        Y por una simple como determinante razón. El único político peledeísta que ahora y en mayo 2016 garantiza la retención del poder presidencial y un mucho mayor periodo de estabilidad ciudadana y recuperación económica, lo es justamente el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien para colmos, ahora resulta que también hay que convencer de que por el bien de la Republica y por genuina razón de patria, tendrá que reaccionar como estadista y procurar repetir en el cargo.

                         En este afanar, es evidente que el aparato de propaganda del presidente del PLD ha logrado penetrar el sistema de información, publicidad y propaganda de la presidencia de la República y observamos, que si allí no se despabilan y están alertas, propagandísticamente Leonel podría salirse con la suya de aprovechar los silencios de Danilo para hacerle ver a la población que supuestamente el presidente de la República está atrapado en sus propias palabras de solo mantenerse como un presidente de solo un periodo de gobierno y lo que a estas alturas y por el bien de los intereses permanentes de la República, es simplemente impensable. Y es que al Poder Ejecutivo hay que restablecerle constitucionalmente los mismos derechos que tienen senadores, diputados alcaldes y regidores, de que pueden reelegirse cuantas veces quieran y lo que de suyo es una afectación grosera de los derechos institucionales, políticos y constitucionales del presidente de la Nación.

                         Este medio de comunicación y de información de masas digital que es POR ELOJO DE LA CERRADURA y que recién llega a conocer lo que es la publicidad de organismos públicos, nos hemos quedado asombrados de cómo el movimiento mediático de pinzas que efectúa desde hace un tiempo el presidente del PLD ha logrado que el Poder Ejecutivo y en ciertos aspectos, se pudiera ver como si retrocediera y como la mayoría de los medios que reciben apoyos publicitarios del gobierno, por lo visto no solo están en eso de cobrar y no comprometerse, sino que a nadie se le ocurre advertir y como sí lo estamos haciendo nosotros, de la fuerte camarona que Leonel está logrando y como si fuera un fuerte grillete, al meterle a los mass media de que en materia editorial y no necesariamente informativa, tampoco ellos no deben mostrarse a favor de Danilo. Solo hay que escuchar a sus válidos y que todo lo hablan cuando tienen una etiqueta de licor al frente, respecto a lo que realmente están pretendiendo.

                         Por eso nos vamos más lejos y ayer en la mañana decíamos: “OJO. La reelección del presidente Danilo Medina Sánchez no puede darse solo mediante un acuerdo interpartidario que le garantice al presidente del PLD una curul y la presidencia del Senado y que todo el aparato administrativo del Estado quede en manos del ex presidente Leonel Fernández. Así no, que entre los dos presidentes hayan acuerdos “programáticos” nunca deberá ser a costa de imponer la dictadura política del PLD en el cuatrienio 2016-2020, para que luego Leonel aparezca como el supuesto “lider indiscutido e indiscutible” en el 2020. Las fuerzas vivas como la llamada “sociedad civil”, en este asunto deben estar más que alertas”.

                         Creemos que el mensaje es más que claro. Es tácito que políticamente hablando los intereses permanentes de la nación tienen que estar muy por encima de lo que sea o de los intereses que se entiendan que pudieran estar a su vez muy por encima de la voluntad y libertad de escogencia de los electores.

                         De ahí que llamemos la atención sobre lo que está ocurriendo. Pues así como dentro de los altos mandos policiales y para nada, no quieren que lo del DICANGATE  los embarre y descalifique a todos, con la misma fuerza la presidencia del PLD está conspirando abiertamente para tratar de restarle autoridad moral y de palabra a un presidente de la República, que como Danilo Medina Sánchez, desde el 2000 los dominicanos no conocíamos de un presidente realmente entregado a beneficiar a la nación, al grueso de sus ciudadanos de clase media y de a pié, a privilegiar a los emprendedores del campo y darle empuje a los de las ciudades y todo, dentro de una fenomenal iniciativa desarrollista de 10 mil escuelas construidas en solo el 2014, del restablecimiento de la frugalidad y el control financiero y monetario y de relanzamiento de una economía, que Leonel dejó con dos terribles déficits que por poco y si el pueblo no hubiese elegido a Danilo, hoy todos nos estuviéramos comiendo los unos a los otros.

                         Llamamos pues la atención a los mass media de la prensa mercancía, que no se dejen dominar por los politiqueros y facinerosos quienes tambien conspiran contra el país tratando de hacer creer que Danilo no debe ni puede tratar de buscar su reelección e igual llamamos a los peledeístas en el Congreso Nacional, a que entiendan que ellos están comprometidos constitucionalmente a legislar a favor de la República y no a favor de ningún partido político y tampoco solo del PLD.

                         Porque, que, que a resultas de todo esto, Leonel pueda quedar como candidato a senador y eventualmente a presidente del Senado, mientras que Danilo logra la reelección presidencial y entre ambos vigorizan la reelección institucional partidaria, desde luego que nunca podría ser en base a que para el 2020 Leonel ensaye imponer la dictadura política. Pues tampoco es que esta nación estuviera compuesta por tarados y atrasados mentales.

                         Por eso de efectuar las puntualizaciones de lugar e instar a los mass media y periodistas a pensar a favor del país, darle apoyo institucional al presidente de la República y rechazar todo intento divisionista que la presidencia del PLD quisiera imponer con miras de desvertebrar y desarticular la institucionalidad.

                         Mientras tanto, el DICANGATE tiene que seguir y llegar hasta las últimas consecuencias y si es menester cerrar la Dican y que sería lo decente que se haga; se refuerce la DNCD, pero que se la vigile, porque tampoco se puede olvidar, que si la DICAN nació, fue por las tantas y continuas inconductas que se dieron en la dirección de drogas. Aparte de que por las implicaciones gubernativas internacionales del caso, ya no se puede ir hacia atrás.

                         Ahora más que nunca se requiere una prensa absolutamente comprometida con la República y no conspirando y por alcahueta, contra los enemigos de la institucionalidad, el decoro, la civilidad y honradez de conducta, que todavía muchos desconocen que existe y como fuertes prendas morales, en el presidente Danilo Medina Sánchez.

                         En consecuencia y no solo viendo hacia el 2016 y sí teniendo muy presente el 2020, que haya que decir, lo cierto en cuanto a que el PLD siga no hay problema y si es con Danilo mucho mejor, pero no al precio de que Leonel, luego imponga la tiranía.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): TRASCENDIO que el presidente Danilo Medina pidió a los embajadores y cónsules acreditados en el exterior que se conviertan en promotores del país y que apoyen la diáspora dominicana en el exterior, ya que la mayoría vive en condiciones de vulnerabilidad. El presidente ofreció esta declaración al encabezar hoy miércoles la apertura del Foro de la Diplomacia Dominicana el cual tiene como objetivo incluir la una nueva política exterior del país y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones exteriores con aspectos sin precedentes y proactivos en las tareas diplomáticas del país. Este foro se llevará a cabo los días 14 15 y 16 del mes en curso y tocará temas relacionados con economía, relaciones exteriores y comercio. NOTA AL MARGEN: Diáspora, es el conjunto de dominicanos y extranjeros de origen dominicano residentes en el exterior. Colonia: Está compuesta por los dominicanos residentes en el exterior que no han cambiado de nacionalidad. Lo que significa que en buen derecho el Poder Ejecutivo solo tiene obligación moral con los miembros de la colonia dominicana en el exterior.……LA Comisión designada para investigar la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), activa la persecución de un capitán de la Policía Nacional, acusado de estar vinculado a la venta de la droga que se distribuyó para los fiscales que participaron en el operativo. La comisión que integra el procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, está tras las pistas del capitán policial Santos Medina Familia. El mismo no figura dentro de los oficiales, alistados y subalternos contra quienes el ministerio público solicitó orden de arresto por ante la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía. Durante el curso de la investigación se determinó que la distribución de los 950 kilos se realizó de la siguiente manera: 250 kilos para los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, quienes se encuentran detenidos. Mientras que los 700 restantes quedaron bajo el control del jefe de Operaciones de la Dican, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien a su vez después colocó parte de la misma en el mercado local. Las investigaciones determinaron que la alerta de la presencia de una sustancia en una casa en el Ensanche Isabelita, el 27 de septiembre pasado, la produce un mayor de la Policía, quien suministra la información al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien a su vez se comunicó con el jefe de operaciones de la Dican, procediendo a conformar el equipo que actuó en ese allanamiento. Las actas judiciales de allanamiento en este caso, donde se ocupó 950 kilos de cocaína, fueron completadas con informaciones falsas, y no fue reportada para su proceso judicial ni mucho menos entregada a la cadena de custodia que debió transferir hasta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Señala además que en las mismas se indicaba que no fue encontrado nada comprometedor y que la operación la habían ejecutado miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los cuales no actuaron en el mismo. Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otras imputaciones.…….SE conoció que las autoridades no han terminado de redactar el pedido de medida de coerción contra los imputados en el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que está previsto para conocerse en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por la jueza Wendy Martínez Mejía. Se está discutiendo la presentación del conocimiento de la audiencia, que en el caso del fiscal Ramón Augusto Veras Castro se le cumple hoy las 48 horas que exige el proceso, por lo que, al cumplirse y no conocerse habría que absorberlo. La Procuraduría General de la República solicitó ayer prisión preventiva en contra de 11 de los implicados en el caso de la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dican, de un total de 25 personas contra quienes solicitó y fueron ejecutadas órdenes de arresto. La solicitud de medida de coerción incluye al exdirector de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de Operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, y los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro. También el mayor Rudy José Japa Álvarez, mayor Luciano Gómez Cabrera, teniente Bárbaro Torrez Beltrán, sargento mayor Antolín de los Santos, sargento Pedro José Almánzar, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidirys García Miranda.………EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que a partir de hoy miércoles el Sistema 911 aceptará denuncias por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos. Explicó que la legislación dominicana define como ruido todo sonido indeseable que, por su naturaleza, magnitud o duración puede afectar la salud de las personas y el ambiente. “Hasta ahora, los ciudadanos venían sufriendo todo tipo de ruidos molestosos sin tener donde acudir para resolver el problema. Ahora podrán contar con el 911”, afirmó Montalvo. Al atender este tipo de llamadas, el 911 aplicará la legislación vigente, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente. El nivel de ruido tolerable según dichas normativas depende de la zona, siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital. Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas. A partir de hoy, las patrullas de policía contarán, en cada una de las zonas de actuación demarcadas por el sistema 911, con un sonómetro que les permitirá comprobar, según criterios objetivos, si se está produciendo efectivamente una infracción, así como la gravedad de la misma. De ser así, los responsables tendrán que bajar inmediatamente el volumen o cesar la fuente de ruido. En caso de que el ruido lo esté produciendo una instalación industrial u obra pública, se les dará a los responsables un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias. Clasificaron como zona A de tranquilidad, a los centros de salud y bibliotecas, donde los decibeles deberán ser de 55 en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y 50, de 9:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. Las oficinas, escuelas, zoológico o jardín botánico y zonas residenciales deberán tener decibeles de 60 de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., de 55 a 50. Residenciales con industria o comercio, 65 decibeles en horario diurno y 55 decibeles en el nocturno. Zona comercial o industrial, 70 decibeles para horario diurno, 55 nocturno. Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.……CON la expresión “No al terrorismo”, el presidente de la República, Danilo Medina reiteró hoy su solidaridad con el pueblo francés y afirmó: yo también soy Charlie. “Suscribo con mi firma mi apoyo solidario al pueblo francés y mi repudio al acto de fanatismo y barbarie cometido por el grupo de terroristas contra personas inocentes que en ejercicio de la libertad de expresión expresan sus ideas en un pueblo libre como el de Francia”, expresó el jefe de Estado y de Gobierno. Medina firmó el libro de condolencias dispuesto en la embajada de Francia, como parte de las actividades de duelo del país europeo luego de que terroristas segaran la vida de 12 periodistas y caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, en París, Francia, la semana pasada. El presidente también compartió su mensaje de solidaridad a la embajadora francesa en el país, Blandine Kreiss.……LA ministra de Trabajo, Maritza Hernández y sin referirse a los salarios miseria, informó hoy que el sector privado creó 159,917 nuevos empleos formales en el período enero-diciembre 2014. Al mostrar satisfacción por los logros alcanzados en materia de generación de empleos, la funcionaria explicó que la cifra fue obtenida a través del Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA). De esos 159,917 nuevos empleos, el 56.32 por ciento tiene menos de 30 años de edad, lo que indica que una alta proporción de esas personas ingresa por primera vez al aparato productivo nacional, ocupando nuevas plazas creadas. Hernández indica además, que el 63.11 por ciento de esos nuevos puestos fueron ocupados por hombres y el 36.65 por ciento por mujeres. Los sectores que generaron más plazas de trabajo fueron industrias manufactureras (28.92%), comercio (20.81), hoteles, bares y restaurantes (13.06%) y otras actividades y servicios (19.54%).…..LA Refinería Dominicana de Petróleo PDV anunció el inicio de su parada de planta programada por mantenimiento, la cual tendrá una duración de tres meses y contará con una inversión de 25 millones de dólares. Durante los trabajos, Refidomsa PDV garantiza el despachando de combustibles a sus clientes, “de forma regular e ininterrumpida”, debido a que se importará la totalidad que se provee. Afirmó que para tales fines se han realizado compromisos de suministro con suplidores internacionales mediante contratos, por un total de seis millones ciento setenta mil barriles (6,170,641) de productos terminados. Explicó que en el mismo periodo, correspondiente al 2014, se importaron 3,287,950 barriles. “La diferencia, radica en que durante el periodo de parada, obviamente, no se procesará petróleo crudo, por lo que su aporte deberá ser suplido por la importación de productos terminados”. Estos volúmenes programados representan la totalidad del aporte de Refidomsa PDV al mercado, informa en una comunicación de prensa. Adicionalmente, se mantienen opciones de compras ocasionales en el mercado internacional, si se presentara la necesidad, explica. El gerente general de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, ingeniero Héctor Leonel Grullón, destacó que la parada de planta 2015 representa el mayor reto tecnológico de Refidomsa PDV desde el inicio de sus operaciones en 1972 y recordó que este proceso tiene como objetivo incrementar la vida útil de la refinería y mejorar las facilidades, garantizando la integridad y la confiabilidad de las instalaciones a fin de mantener una operación continua de suministro de productos a los clientes. En una comunicación de prensa, Grullón dijo que en los trabajos participarán más de 500 técnicos calificados nacionales y extranjeros, incluyendo personal de Refidomsa PDV, así como mano de obra calificada que se contratará puntualmente para este proceso. “En total se estima que se cubrirán unas 450 mil horas hombre de trabajo” apuntó. Expuso que la parada de planta planificada tendrá una duración de 80 días e incluirá más de 50 procedimientos técnicos complejos, entre los que se destacan el mantenimiento mayor del compresor de gas de reciclo de la Reformadora Catalítica, renovación de refractarios en hornos y ductos de gases de escape, así como el reemplazo de la chimenea de salida de los gases de escape de hornos y calderas. Asimismo, serán sustituidas dos columnas de destilación, tres recipientes a presión, el intercambiador vertical de alimentación de carga a los reactores de la reformadora catalítica, seis intercambiadores de calor de casco y tubos, dos condensadores de productos del tope de la destiladora de crudo y numerosos tubos del horno de calentamiento de crudo. De igual modo, se reemplazará el catalizador del reactor de la Unidad Hidrotratadora, será renovado el aislamiento térmico general de todos los equipos, se reacondicionará la torre de agua de enfriamiento para incrementar su eficiencia, y se dará mantenimiento general a todos los equipos rotativos de uso continuo como motores eléctricos, bombas y compresores.……LO que en Dominicana y por ahora sería impensable, en Puerto Rico, la numerosa población dominicana allí celebró hoy el anuncio de que se les permitirá votar con independencia de su estatus legal en la isla, una medida criticada sin embargo por gran parte de la sociedad boricua. “Es una iniciativa muy positiva para el Estado Libre Asociado, que además hace justicia a los inmigrantes que contribuyen con su trabajo a la economía local”, dijo hoy el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez. Durante la visita del presidente Danilo Medina, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, anunció el martes que promoverá una legislación para que pueda votar cualquier extranjero con independencia de su estatus migratorio. NOTA AL MARGEN. Asumimos que la ultraderecha vinchista y si es consecuente consigo misma, se opondrá vigorosamente a que los dominicanos no ciudadanos estadounidenses y tampoco residentes o no en Puerto Rico puedan votar en sus comicios, como se supone que rabiosamente la ultraderecha citada se opondría al voto en iguales circunstancias, de ciudadanos haitianos o dominicanos de origen haitiano en nuestros procesos electivos………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche. En la que presentaremos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “La mejor salida para el PLD, es que Danilo continúe de presidente y Leonel entre al Senado y para la nación, que ambos se entiendan”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ES verdad que cuando la ignorancia deja paso al desafío y a la insensatez y por encima de l interés general, quienes caen en el error, terminarán políticamente en un desastre y económicamente muy maltrechos. Esa desvergüenza y estupidez de un grupo de sindicatos de choferes del transporte público queriendo imponer un aumento de cinco pesos en el costo del pasaje, no solo que es una inútil provocación sino un insulto grave a una ciudadanía que se encuentra asqueada de sus actuaciones gansteriles. El gobierno pues y ante semejante acto de estupidez tiene ahora el favor de la atrapada opinión pública para bajarles los humos y definitivamente regularles. Esos choferes y sindicatos han cometido el error de sus vidas. Ya se verá..……..SI Amable Aristy tiene o no disgustos con los otros comerciantes que dirigen el PRSC es cosa de poca monta ante el descrédito personal que a todos esos comerciantes de la política les acompaña y si la “rebeldía” de l senador llega al extremo de comprar una franquicia política en base a entregar dos gasolineras, el descaro y desvergüenza serían totales. No es posible que la ambición desmedida de este hombre no conozca límites.……..MUY bien hecho por el Poder Ejecutivo al designar y juramentar esta mañana al astro del béisbol de las Grandes Logas, Pedro Martinez, como embajador de buena voluntad. Un solo detalle, ¿cómo conciliar la situación jurídico-constitucional del recién nombrado, con su estatus de haber jurado el año pasado como nacional estadounidense o ya y definitivamente los dominicanos sin ser nacionalizados de otro país, quedaremos como ciudadanos de segunda categoría?…….EN Haití la desobediencia civil está planteada, el animo se encuentra muy crispado y cualquier cosa pudiera pasar. ¿Estará el Estado Dominicano preparado para enfrentar cualquier contingencia?……..EL sector patronal continúa burlándose de todo el mundo, pues de solicitar esta mañana que los sindicatos de trabajadores “justifiquen” su solicitud de un aumento de un 30% en sus salarios y que es una bagatela ante el costo de la canasta familiar que ya va por encima de los 27 mil pesos al mes, luce como una fuerte provocación a que la gente se les alce y de lo que ya solo hay un paso..…….LA OEA podrá expresar todo su apoyo institucional a Martelly quien en la práctica acaba de convertirse en dictador al empezar a gobernar mediante decreto-ley, pero ese apoyo de nada vale frente a una nación que se siente burlada. Ya se verá.…….NO se entiende por qué siete partidos solicitaron a la JCE que mantenga la vigencia de la cédula “vieja” cuando la misma caduca dentro de diez meses.…….BIEN hecho por la Suprema Corte de Justicia al obtemperar a la solicitud de la barra de abogados que defiende al senador Félix Bautista en cuanto a que el inicio del juicio por corrupción sea transmitido por radio y televisión……..LA versión digital del matutino gratuito del grupo Corripio, difunde que “Crisania Soriano se autodefine como una narcotraficante retirada, hastiada de tanta presión por parte de los agentes de la Policía y el fiscal de su pueblo a quienes -según dice- tenía que dar un soborno de entre cuatro y ocho mil pesos cada semana para poder operar. Esta joven, que ya conoce la cárcel, dijo que no está dispuesta a ir de nuevo a prisión a menos que también caigan los miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) que la chantajeaban. Crisania Soriano habla con el periodista Odalis Vega sobre el negocio de la droga en Hato Mayor como si se tratara de pantalones o arroz. Pero asegura que ya se retiró”.…….EL Nuevo Diario digital publica que “dos personas resultaron muertas hoy al quedar sepultadas en la mina de sal de Puerto Alejandro, cuando varios quintales de sal les cayeron encima producto de una réplica del temblor de tierra ocurrido esta mañana. El joven Edgar Batista, de 36 años, y Salvador García, de unos 60 años, quedaron atrapados cuando realizaban labores en la referida mina de sal, ubicada a unos 12 kilómetros del municipio de Jaquimeyes. Uno de los muertos es hijo del ex síndico de este municipio, el señor Antonio Bienvenido Batista (Pupucho). En el lugar de los hechos se presentaron varias personas de la comunidad para socorrer a las víctimas. Los cuerpos   fueron   llevados a la morgue del hospital regional universitario Jaime   Mota   de esta localidad. El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, informó que los hombres fallecieron al quedar atrapados entre piedras de sal, momentos en que se encontraban envasando el mineral. Varias replicas se han registrado este miércoles en la ciudad de Barahona, del sismo ocurrido ayer aquí, lo que mantiene atemorizada a la población. Autoridades buscan una tercera persona que estaría desaparecida en la mina”.…….DE su lado el gratuito DL publica que “el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), a través de Banca Solidaria, definirán estrategias para fortalecer la capacitación de las personas que trabajan con el Larimar y el ámbar. Durante la firma de un convenio efectuada en el salón de la Junta de Directores del INFOTEP, por el director general de esa entidad, Rafael Ovalles y la titular de PROMIPYME, Mayra Jiménez, ambos funcionarios se comprometieron a coordinar esfuerzos para la certificación de los cursos de Lapidaria y Joyería en la Escuela del Larimar, en la provincia Bahoruco, y la Escuela del Ámbar , de Hato Mayor. El director general del INFOTEP explicó que la institución brindará asesoría y asistencia técnica a PROMIPYME para el diseño y revisión de los programas de formación que se impartan en las citadas escuelas, que funcionan en el Sur y el Este del país. De igual manera, se capacitará a los profesores activos en la formación de docentes, bajo un esquema de cursos adaptados a las necesidades de las referidas escuelas, para asegurar la calidad de la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.....LA Asociación de Cosecheros de Tabaco La Incorporada está a la espera de que el presidente Danilo Medina autorice un préstamo por 35 millones de pesos para financiar las labores de siembra y cosecha correspondiente al período 2014-15. Francisco Agustín Peña (Nikita), presidente de la Asociación, indicó que los afiliados son más de 700, de los cuales unos 450 necesitan con urgencia los préstamos para cubrir los gastos en que han incurrido, aunque reconoció la gran asistencia técnica y de entrega de insumos que hizo el Instituto del Tabaco de la República Dominicana. “Nosotros tenemos plena confianza en que en los próximos días recibiremos el desembolso del préstamo, que está dividido en dos partes, unos 10 millones de pesos para instalar una fábrica de cigarros y el resto para préstamos a los productores que no obtuvieron financiamientos con las compañías compradoras y exportadoras del producto”, expresó Peña. En este municipio de Villa González, los cosecheros tienen sembradas 32 mil tareas, entre tabaco criollo y amarillo parado o de olor. David Taveras, director agrícola del INTABACO, informó que la entidad programó cultivar unas 132 mil 250 tareas de tabaco en toda la geografía nacional, de las cuales ya se han plantado unas 117 mil tareas. Dijo que a final de este mes se completará esa meta y que incluso podría llegarse a unas 135 mil tareas. Sobre la producción indicó que será superior a la del año anterior, cuando se obtuvo 1.98 de quintales por tarea, y ahora se obtendrán dos quintales por tarea. Expresó que en cuanto a sanidad, el cultivo no ha tenido mayores inconvenientes y que los daños han sido mínimos por el moho azul, una enfermedad ya endémica del cultivo. Informó que para este año se sumó una zona tabacalera, compuesta por las localidades de Partido, Montecristi y Santiago Rodríguez. Se estima que más de 320 mil personas se benefician directa e indirectamente de la actividad tabacalera nacional. En cuanto a los aportes al fisco nacional, suman decenas de millones de dólares los que aporta este sector, ya que ha sobrepasado en exportación los miles de millones de unidades de cigarros hechos tanto a mano como a máquina”...……SE publica “un grupo de residentes del sector de Guachupita denunció hoy que algunos miembros de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) colocan droga a los jóvenes de manera “injusta” para apresarlos, y de esta forma, extorsionar a los familiares para que le den dinero. Mercedes Soriano, madre de un joven señalado por agentes antinarcóticos, solicitó la intervención de las autoridades en su caso. De su lado, René Gil, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, expresó que esta práctica es abusiva y viola los derechos y dignidad de las personas. El representante de los derechos humanos, solicitó la intervención del presidente Danilo Medina y de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta denuncia”.…….PARA preservar la integridad de la magistrada Wendy Martínez, de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, quien conocerá el caso de la Dican, se dispuso el reforzamiento de su seguridad. Cinco miembros de la Policía fueron asignados para la seguridad de la jueza. Se espera que esta tarde, la magistrada conozca coerción contra los implicados en el caso en el robo de drogas en la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (Dican). Por el hecho hay sometidas 25 personas, entre ellas dos fiscales y varios policías, incluyendo al director del organismo, Carlos Fernández Valerio, quien está suspendido del cargo y bajo arresto, de acuerdo a la versión digital del matutino fundado por Trujillo.….EL Ministerio de Obras Públicas inaugurará mañana jueves la Carretera Uvero Alto-Miches, obra de infraestructura que forma parte del Corredor Vial del Este con 258 Km de extensión. Al acto asistirá el presidente Danilo Medina. El corredor atraviesa en toda su extensión las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, iniciando en Bávaro, pasando por Uvero Alto, Miches y finaliza en Sabana de la Mar. La ceremonia será a las 4:00 de la tarde. Al ofrecer la información, el Ministro de Obras Públicas,. Gonzalo Castillo, dijo que con la terminación y puesta en servicio de este segmento de 72 kilómetros (144 carril kilómetros en total), se busca continuar favoreciendo el desarrollo de la región Este del país, incrementando el intercambio turístico, comercial, cultural y demás actividades económicas de la zona. Explicó que el segundo tramo de la vía, denominado Miches – Sabana de la Mar, con una extensión de 39 km, será entregado a finales de diciembre de este año. El proyecto Carretera Uvero Alto – Miches, ejecutado por el Consorcio Odebrecht – Sinercon, se extiende por 111 kilómetros del litoral noreste de la República Dominicana, atravesando importantes polos de infraestructura hotelera como Macao y Uvero Alto, y ciudades con pleno potencial de desarrollo turístico como Miches y Sabana de la Mar, en las que se destacan destinos como Playa La Vacama, Playa Limón, Laguna Limón, Playa Esmeralda, Laguna Redonda y Playa Arriba Miches. Una nota de la entidad señala que más de veinticuatro comunidades y poblados serán beneficiados directamente con la apertura de la obra, entre éstas se encuentran Macao, Uvero Alto, Vista Alegre, Yonú, Las Guamas, Lagunas de Nisibón, La Vacama, Cañada Honda, Las Zanjas, Los Sumideros, Papagayo, Sabana de Nisibón, Las Lisas, Los Guineos, El Cedro, Los Solares, El Guaraguao, Los Urabos, Hicaco Blanco, Las Minas, Alto Jovero, Los 4 Caminos, El Perro y Miches.…..UNA manifestación violenta se registra este miércoles en la frontera de Jimaní, provincia Independencia, donde personas de Haití y República Dominicana se están lanzado piedras. Al lugar acudieron miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la policía haitiana para controlar la situación. De acuerdo a un testigo que cruzó desde República Dominicana hacia Haití, el ambiente está muy tenso y los miembros del Cesfront tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para tratar de controlar la manifestación. El testigo expresó que hay grupos incitando la violencia en la frontera. Hasta el momento, no se sabe el motivo de la protesta.……LA Armada incineró varias embarcaciones de haitianos y detuvo siete pescadores de esa nacionalidad que se dedicaban a depredar y cometer robos en aguas territoriales en la Bahía de Manzanillo. Los imputados fueron avistados por una embarcación de la Armada que patrullaban en la zona desde Punta Presidente hasta la Bahía de Manzanillo, donde recientemente fue herida una ballena a manos de esos extranjeros. Posteriormente el animal murió. A los detenidos les fueron ocupados utensilios de pesca, así como miles de peces pequeños de diferentes especies que habían capturado y herramientas utilizadas para calamientos. En los últimos días los haitianos también utilizan las aguas del océano Atlántico por la provincia de Montecristi para introducir contrabandos de productos, mercancía y personas indocumentadas”.…….LA oposición radical de Haití llamó ayer a la población de ese país a desconocer al gobierno del presidente Michel Martelly, a través de la desobediencia civil pacífica y democrática. Un texto del matutino centenario en su versión digital, dice que “entre tanto, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) deploró junto con la comunidad internacional la falta de progresos ante la actual crisis política; mientras el presidente Michel Martelly se reunió con líderes políticos y con una delegación del Senado en un nuevo intento por salvar la situación. El mandato de diez, de veinte senadores y el de 112 diputados, venció oficialmente el pasado lunes y dejó al Parlamento sin funciones, pese a un acuerdo anunciado la noche del domingo que buscaba allanar el camino a una solución de la crisis. Haití debía elegir en el 2014 a veinte senadores (según un acuerdo suscrito en marzo de ese año), 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1,140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que han sido aplazadas desde el 2010. “Martelly se enfrenta ahora a los actores políticos reales”, dijo ayer el dirigente opositor André Michel, quien adelantó nuevas movilizaciones contra el gobierno. La oposición radical haitiana ha llamado a la población a la desobediencia civil y a la “autodefensa” contra la “agresión del gobierno” y el “desastre político” derivado de la situación creada a partir de este 12 de enero. El abogado Newton St. Juste, también en la oposición, dijo por su parte que Martelly aprovechará el momento para lanzar una serie de decretos perjudiciales contra la ciudadanía, y denunció la supuesta injerencia de la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, en los asuntos del país. “En estas circunstancias excepcionales, esperamos que el Ejecutivo y todos los actores políticos actúen con responsabilidad y moderación”, dijo ayer en un comunicado la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, y los embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y de la Unión Europea, además del representante especial de la Organización de Estados Americanos. En el documento al que tuvo acceso Listín Diario, el llamado “Core Group” deploró que la sesión especial convocada para votar sobre unas enmiendas a la ley electoral no haya tenido lugar hasta ahora, y reiteró su gran preocupación porque el Parlamento haitiano devino en disfuncional porque las elecciones no se llevan a cabo dentro del plazo establecido por la Constitución. Además, el bloque expresó su apoyo al Presidente de la República en el ejercicio de su deber constitucional de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones y de la continuidad del Estado, e instó a todas las partes a continuar las negociaciones con el objetivo de entrenar con urgencia, el gobierno consenso y un nuevo tribunal Electoral para organizar elecciones este año. Joseph Lambert, asesor especial de Martelly, anunció que el mandatario anunciará dentro de 24 a 48 horas, la conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP), según lo acordado.…….DECENAS de obreros de la construcción, acompañados del diputado Vinicio Castillo Semán y la comunicadora Consuelo Despradel, reclamaron al Ministerio de Trabajo hacer cumplir la ley que dispone que el 80% de los trabajadores sean dominicanos y el 20% pueda ser extranjero. Castillo Semán reclamó al gobierno dar el ejemplo y hacer cumplir la ley 687, privilegiando la mano de obra dominicana en las construcciones del gobierno. Dijo que ha sido positiva la disposición del presidente Danilo Medina de sortear las obras para democratizar la construcción, pero en las obras está predominando la mano de obra extranjera, principalmente los haitianos y no los obreros dominicanos. Afirmó que el Gobierno debe presionar para que el sector privado cumpla con la ley y dijo que los empresarios contratan la mano de obra haitiana para tener más beneficios..…..El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción depositó una comunicación a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, solicitando al ministerio que haga cumplir las legislaciones que protegen la nacionalización del trabajo. Solicitaron que le exija al Ministerio de Educación la participación de trabajadores dominicanos en las construcciones de las escuelas. De su lado, la ministra de Trabajo dijo que actuará en función a esa solicitud”.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN materia de política internacional, para los dominicanos la principal fuente de interés y por su proximidad geográfica es Haití y todas las islas-Estados del area caribeña. Luego EEUU es la segunda y consigo Europa y los países BRICS y los gigantes asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwan y las naciones del pacifico oriental y definitivamente también los países del resto de America Latina tienen nuestro mayor estratégico y como asunto estratégico y ahora económico, nuestra última frontera el mar y la explotación, control y señorío de nuestras aguas adyacentes. Pero resulta, que Haití ha vuelto a convertirse en el polvorín que siempre ha sido y ahora mucho mas, cuando el presidente titular está al tris de ser derrocado por el interés político perniciosos del mayor enemigo personal que los dominicanos tenemos en el exterior, el expresidente Jean Bertrand Arístide y quien es el factor desestabilizador que utilizando su partido Lavalas ya tiene en jaque al debilitado gobierno de Michael Martelly, en tanto quiere hacer igual favoreciendo los continuas intentos de entradas masivas de indocumentados haitianos hacia nuestra nación. Si nos descuidamos y desde el lado occidental de la isla se nos lanza una poblada generalizada y al mismo tiempo y a todo lo largo de la misma y en un solo día, no habría balas para detener semejante intento masivo de ocupación territorial y peor, si ocurriera nuestro mayor temor, que una cedula dormida de haitianos preparados militarmente saliera a la luz dentro del territorio nacional e intentando desestabilizarlo todo. Sería bueno pues que aquel viejo y ensoñador concepto de “nuestros hermanos haitianos” lo dejemos de lado y definitivamente los dominicanos entendamos la cruel realidad: En Haití hay un plan nacional de ocupación total de República Dominicana y sin importar cuantos muertos puedan haber y no estamos viendo absolutamente nada pragmático que nos indique estamos preparándonos para semejante contingencia……….HABLA muy bien de la presidencia de la Cámara de Diputados el haber convocado a los poderes públicos a presentar sus propuestas de ley para la confección de las iniciativas priorizadas de este año, así como su anuncio de que se abocará a que los diputados conozcan, discutan y aprueben los proyectos de leyes concernientes al Código Civil, el Código Procesal Penal y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas..…….SIEMPRE y cuando la posibilidad sea manejada con criterios administrativos y contables de mentalidad civil y subordinados a la institución bancaria que presta, se podría alentar el interés militar respecto a que la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) y la Fundación Reservas del País, firmaron un contrato para el financiamiento de 63 millones de pesos a fin de fomentar las micro y pequeñas empresas entre los miembros de las Fuerzas Armadas.…….PRIMERO fue la barbaridad de oficiales “académicos” de la Marina de Guerra (Armada) actuando como sicarios al servicio del narcotráfico, tanto como asesinos a sueldo y comercializadores de drogas ilícitas y participando en el tráfico ilícito de personas. Luego la existencia de la otra evidente unidad militar de narcotraficantes que estalló con el militar que la dirigía con apoyo del despacho del ministro militar de la época y que todos conocemos como el QUIRINOGATE, después vino la mafia a gran escala de militares y civiles conocida como FIGUEROAGATE y a partir de ahí se han desatado los demonios con tantas variables de concubinato rastrero en militares y policias con capos del narcotráfico, siendo lo último el caso escenificado por un mentado gallero ahora preso. Todos estos ilícitos en su conjunto han deteriorado seriamente el prestigio de militares y policías y haciendo explosión con lo del DICANGATE, donde un grupo de forajidos de uniforme se robaron 1,250 kilos de cocaína que estaba decomisada y la pusieron a la venta o comercialización para devengar beneficios por tres mil millones de pesos y de lo que todavía no se ha hecho más que empezar. Definitivamente, el prestigio y la moral de militares y policías están en su peor momento. ¿Y es que dentro de las instituciones militares y policiales, así como de inteligencia y contraespionaje y servicios colaterales en puertos, aeropuertos y migración, no hay individuos de alta moral que puedan rescatar el honor militar y policial y enfrenten la conspiración delictiva a gran escala que es tan groseramente público que se ha apoderado de la cadena de mandos en todas esas instituciones?……..POR asunto de sentido común y de respeto, nunca hemos creído que periodistas y mass media tenemos que inmiscuirnos en aquellos asuntos privados de los ciudadanos, que como el sentimiento y las creencias religiosas se corresponden al ámbito de lo privado. Salvo que los mismos religiosos y de todas las creencias fomenten lo ilícito o lo subversivo y lo que entonces obligaría a enfrentarlos. Pero agarrar de mesa de picar carne, la figura de un lider religioso universal no contribuye en lo absoluto a la convivencia y la paz social. En eso la ilustrada Francia ha confundido las cosas y parapetándose en una difusa libertad de prensa ha despertado demonios que ahora sus autoridades y sociedad no saben como detenerlos. Por supuesto que no estamos de acuerdo con caricaturas ofensivas hacia los sentimientos religiosos de nadie.……..¿DE que diálogo de unidad nacional habla el desacreditado presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, cuando el Gobierno está haciendo lo correcto en materia de regularización del indocumentado, ilegal o transeúnte en el territorio nacional y ahora reforzado con la atinada propuesta del ministerio de Interior y Policía, el que viendo que los empresarios están boicoteando el plan de regularización al negarse a dar sus certificaos laborales a sus empleados extranjeros, de hecho lo están desnaturalizando, ha propuesto el otorgamiento de un visado por dos años hasta que los indocumentados puedan resolver sus trámites burocráticos y lo que sin duda se ajusta al espíritu del plan de regularización?………TIENE TODA La razón el ministro de Economía y Planificación al decir que “la baja sustantiva del precio del petróleo en los mercados internacionales va a impactar en forma positiva en la economía dominicana porque permitirá ahorrar más de US$2,000 millones en la compra de combustibles. “Nosotros importamos anualmente cerca de 54 millones de barriles de petróleo y sus derivados. Por tanto, por cada dólar que baja el precio del petróleo, el país se ahorra 54 millones de dólares”, afirmó.……..DE hecho, ya el comercio, la industria como el Gobierno, perfectamente que tienen que adecuarse a la nueva realidad económica y empezar a bajar y drásticamente tantos costos inflados para que la baja en el precio del petróleo se traduzca en una bala sensible en los costos de servicios y mercancías y sin pretextos de ninguna naturaleza. Todo este año será de baja de l barril de petróleo y por lo que en los mercados internacionales se proyecta que llegará a mediados de año a US$42 el barril.…….DEFINITIVAMENTE la mayoría de los bancos comerciales dueños de aseguradoras de salud y con su monopolio de hecho están restándole dinámica y agilidad al Seguro Nacional de Salud (SENASA) afectándole duramente al irle socavando su base de afiliados del régimen contributivo, semejante muestra de capitalismo salvaje tiene que ser frenada y sin contemplaciones y es que encima de que las autoridades les han permitido monopolizar los más de 300 mil millones de pesos producto de la seguridad social, no se les puede aceptar que también se quieran tragar toda la economía. No señor. Todo tiene su límite y el interés nacional siempre debe estar por encima del interés empresarial y mucho más si es tan desmedido como el presente.…....LO de los controladores aéreos es la de nunca acabar. Tienen una sentencia judicial que le ordena a su superior que les restablezca en sus empleos y este y tercamente dice que no, que la desacata. En un estado genuino de Derecho, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, por su incompetencia y cara dura debió de haber sido removido de la posición………MATANDO gente y persiguiendo inocentes y formulándole cargos abusivos no se baja la delincuencia y tampoco se controla el delito y mucho menos cuando un jefe policial regional como lo es el director del comando Cibao Central, general Orison Olivence Minaya, apoya que subalternos suyos agredan, persigan e intenten asesinar a una juez y no permitiendo que los efectivos involucrados sean traducidos a la justicia….…..¿ASI que ahora resulta y según ciertos voceros mediáticos, pregonan, que un supuesto “francotirador” es el culpable de que el DICANGATE hubiese trascendido ante la atrapada opinión pública y que por lo tanto, en vez de perseguir a los delincuentes de uniforme, hay que buscar al funcionario que facilita las informaciones clasificadas para que el asunto criminal se mantenga en los mass media? Realmente aquí hay colegas absolutamente inmorales en el ejercicio. Pues para proteger al sospechoso jefe policial no hay por qué ir contra principios inmutables de decencia, ética y objetividad………EL Comité Nacional de Salarios, que se anuncia se reunirá hoy, definitivamente debe abocarse al aumento salarial correcto: Que el trabajador y el empleado pueda cubrir los 27 mil pesos mensuales que cuesta la canasta familiar. Los empresarios y banqueros se lo están ganando todo y eso no es justo y de ñapa, hasta se meten más de 200 mil millones de pesos anuales de los contribuyentes como subsidios y lo que es una grosera inmoralidad aparte de si trabajadores y empleados ganan mas, automáticamente consumen mas y por lo tanto el movimiento comercial se dinamiza y las industrias trabajarían a plena capacidad instalada..…….MIENTRAS la mayoría de los burócratas gubernamentales se consideren que están agarrados de los calzoncillos de Papa Dios y tratan con olímpico desprecio y altanería a los ciudadanos. Ocurrirá lo de siempre, que solo cuando la gente se harta y se tira a la calle, es que entonces prestan atención. He ahí el caso de los productores de Baní demandando agua para reguío y es ahora que en el INDRHI se dignan a prestarle atención y hablando de medidas alternativas.…..AQUELLOS que se creen lo de ciertas encuestas pagadas que colocan a los mass media como dizque “lo mejor valorados “desconocen absolutamente el desprecio y burla que tienen los ciudadanos hacia periódicos, periodistas y programas de radio y televisión a los que ven como pandilleros al servicio y es que ya la gente sabe leer entre líneas y nadie es bobo y menos viendo como de golpe ha salido este destape de periodistas mañaneros con capitales propios y sólidos de no menos 500 millones de pesos y los que dicho sea de paso, deberían de ser investigados hasta que se determine el origen de sus sorprendentes fortunas.…….SI, llama la atención, que el nuevo tratado de extradición dominico-estadounidense favorece, en principio la no acción judicial contra delitos de origen político o militar. Con solo acudir ante el Tribunal Constitucional y ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia federal estadounidense, se resuelve ese vacío……..EL matutino centenario capitaleño lleva como principal titular: “la Procuraduría General de la República solicitó prisión preventiva en contra de 11 de los implicados en el caso de la sustracción de 950 kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), de un total de 25 personas contra quienes solicitó y fueron ejecutadas órdenes de arresto. La solicitud de medida de coerción incluye al director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de Operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, y los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro. También el mayor Rudy José Japa Álvarez, mayor Luciano Gómez Cabrera, teniente Bárbaro Torrez Beltrán, sargento mayor Antolín de los Santos, sargento Pedro José Almánzar, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidirys García Miranda. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, explicó en una conferencia de prensa los pormenores de las investigaciones realizadas en contra del grupo, de fiscales adjuntos, oficiales, alistados y subalternos vinculados a la sustracción de la droga en la Dican. La medida de coerción fue solicitada ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, la cual se espera conozca hoy miércoles la solicitud consistente en un año de prisión preventiva. La medida incluye al director y al jefe de Operaciones de la Dican, el coronel Carlos Fernando Valerio, y el teniente coronel Félix Humberto Paulino López, respectivamente; los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, contra quienes el ministerio público dice tener pruebas contundentes que los vinculan de manera directa en acciones ilícitas en el desarrollo de sus funciones, junto a otros implicados a los que ya le fueron emitidas órdenes de arresto. Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros. Domínguez Brito explicó que la investigación se hizo a una solicitud del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, para que se haga una pesquisa sobre la supuesta desaparición de una cantidad de sustancia controlada, en ese momento indeterminada, en la que se presumía había como implicados, tanto personal del ministerio público como del cuerpo del orden. Destacó que de inmediato nombraron a dos procuradores generales para el inicio de las investigaciones, procediendo posteriormente a la ampliación de la comisión conforme se fue evidenciando la magnitud de los hechos denunciados. De ese modo, explicó, pasó a encabezar la investigación el procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz, así como Daniel Miranda Villalona, titular de la Unidad de Antilavado, y el Procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Robert Rodríguez, junto a la fiscal Olga Diná, sumados a los que inicialmente trabajaron el caso, los magistrados Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez. De acuerdo a lo expresado por el jefe del ministerio público, las investigaciones han determinado que la alerta de la presencia de una sustancia en una casa en el Ensanche Isabelita, el 27 de septiembre pasado, la produce alegadamente un mayor de la Policía, quien suministra la información al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien a su vez se comunicó con el jefe de operaciones de la Dican, procediendo a conformar el equipo que actuó en ese allanamiento. Domínguez Brito sostuvo que las actas judiciales de allanamiento en este caso, donde se ocupó 950 kilos de cocaína, fueron completadas con informaciones falsas, y que no fue reportada para su proceso judicial ni mucho menos entregada a la cadena de custodia que debió transferir hasta el Inacif. Indicó además que en las mismas se indicaba que no fue encontrado nada comprometedor y que la operación la habían ejecutado miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los cuales no actuaron en el mismo. Expresó que la sustancia sustraída en esa operación fue utilizada para el pago de complicidad y silencio de todos los involucrados, tanto para los altos mandos policiales, como a los miembros del ministerio público. Señaló que la investigación reflejó que durante el desarrollo del operativo se produjeron entradas y salidas de los participantes, de forma separada al apartamento del coronel Valerio ubicado en la avenida México, para ponerlo al tanto del hallazgo de la droga. Explicó que hasta el momento la distribución de los 950 kilos se realizó de la siguiente manera: 250 kilos a los representantes del ministerio público, quienes se encuentran bajo arresto, y los 700 restantes quedaron bajo el control del coronel Paulino, quien a su vez después supuestamente colocó parte de la misma en el mercado local. Tras ser preguntado en torno a un operativo realizado el pasado lunes en Cajas de Seguridad Dominicana S.A, dijo que ciertamente se realizó un allanamiento a la caja número 132, la cual figuraba a nombre de Omar Ogando y como apoderado el fiscal Díaz Ogando. Señaló que en el interior de la misma se detectó varios certificados de depósitos y de inversión con un valor aproximadamente de 5 millones de pesos, títulos de propiedad correspondiente a locales comerciales, entre otras propiedades, así como 15 mil dólares en efectivo en billetes de diferentes denominaciones. Dijo que como parte de los bienes han sido recuperados un millón 450 mil pesos en efectivo, entregados a las autoridades de forma voluntaria por uno de los sargentos que participó en el operativo, así como una yipeta del año 2014. Expresó que otro de los participantes, que alegadamente recibió de parte del coronel Paulino unos tres millones de pesos, entregó de forma voluntaria un apartamento que adquirió a un precio de 2.6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil pesos. Domínguez Brito precisó que la investigación no ha concluido y que siguen profundizando sin importar investidura, jurisdicciones ni posiciones. Además aduce que el mensaje está claro, “los llamados a perseguir y castigar el crimen organizado en todas sus manifestaciones, bajo ninguna circunstancia pueden aliarse al mismo y operar como vulgares delincuentes y narcotraficantes”. Sostiene que en el caso se vieron involucrados oficiales de la policía desde el más alto rango, hasta fiscales adjuntos. Domínguez Brito rechazó que el embajador de los Estados Unidos en el país haya presionado para que se investigara en el caso de la Dican, tras señalar que no hay ningún tipo de vinculación entre su visita a su despacho y la pesquisa que se realiza. Tras ser preguntado por la presentadora de televisión que presuntamente estaría involucrada en el caso Dican, el jefe del ministerio público dijo que no se pudo determinar que tenga participación en el mismo. De tener alguna relación personal o sentimental con alguno de los implicados, ya no es un asunto que les compete a las autoridades. La magistrada Wendy Martínez Mejía, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, dictó órdenes de arresto en contra de los tenientes coroneles López Paulino, Voltaire Batista Matos y Francisco Valenzuela y de los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro y Leonidas Suárez Martínez. También de los coroneles Juan Bulus Andújar, Guillermo Báez Hubiera y Fernández Valerio; los mayores Gómez Cabrera, Junior Vásquez Báez, Japa Álvarez y Alberto Jiménez Ruiz, los capitanes Edwin La Paz Zapata y Carlos Amézquita Reinoso, y los primeros tenientes Torres Beltrán y William Rudy Rosario Guerrero. De igual manera, los sargentos mayores, De los Santos Zabala y Francisco Pérez Castro; el sargento Pedro José Almánzar González, el cabo Muñoz Evangelista, la raso García Miranda, el teniente Juan Belén Mejía y el civil Santo Emilio Hernández. La jueza acogió un pedido de los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez Veloz y Edward Robert Rodríguez Mendoza, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. En el auto de la orden de arresto la jueza Martínez Mejía ordenó al ministerio público presentar a los implicados en un plazo de 48 horas ante el juez de la instrucción correspondiente, si entiende debe dictarse otra medida de coerción……………El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, que acompañó al presidente Danilo Medina en su visita ayer a Puerto Rico, voló desde San Juan directo a Washington. El vocero policial, Jacobo Mateo Moquete, informó anoche a Listín Diario, que Castro Castillo hará contactos con el jefe de la Policía de la capital estadounidense y formalizará acuerdos para la capacitación de oficiales académicos dominicanos recién graduados en áreas sensitivas como inteligencia, investigaciones criminales y el crimen organizado. Varios oficiales clave de su gestión están bajo arresto tras develarse el robo de al menos 950 kilos de cocaína en la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), decomisada a narcotraficantes, entre estos el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de Operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López; los mayores Rudy José Japa Álvarez y Luciano Gómez Cabrera; el teniente Bárbaro Torrez Beltrán, los sargentos Antolín de los Santos y Pedro J. Almánzar; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidirys García. Conclusión, el mismo matutino en su editorial dice: Estupefacta, profundamente indignada, está la sociedad dominicana al revelársele que la cúpula de su organismo encargado de combatir el microtráfico y dos fiscales, en estrecho y nefasto contubernio con el crimen organizado, se prestaron para adueñarse del lucrativo negocio de la venta de drogas a nivel nacional. La vinculación de estas autoridades policiales y de justicia en este escándalo, mancha al Estado dominicano, porque pone en entredicho la autoridad y la confianza en dos instituciones que están llamadas a garantizarle a la sociedad que no sólo luchan contra los delitos, sino que están para hacer cumplir, sin dobleces, lo que manda la ley. Y desde el momento en que la sociedad descubre que el microtráfico de drogas encontraba aliento y cancha libre, además de impunidad, gracias al amparo de las instancias que estaban obligadas a impedirlo, lo menos que puede preguntarse la gente sensata y que cree todavía en la justicia es: ¿Y en manos de quién estábamos? Es un daño inmenso el que esta mafia policiaco-judicial le ha hecho a la institucionalidad y, más que nada, a la dignidad de este país, traicionando la fe depositada en esas autoridades para que asuman y cumplan responsablemente su misión y traicionando al propio Presidente de la República, cuyo gobierno se ve de repente sorprendido por una acción inconsecuente que jamás debe permitir que quede sin sanción. En la medida en que se desenreda la madeja de esta conspiración, más sentido tiene sospechar que todavía quedan piedras por remover para seguir hallando y extirpando la pus de esta vergüenza, porque a nadie complacerá la idea de que en un negocio tan jugoso y tan expansivo, donde se mueven tantísimos millones de dólares y pesos, el botín solo se hubiese quedado repartido en pocas manos. Es momento de reivindicar la justicia dominicana y de limpiarla rápidamente, con una acción ejemplar de sus máximas autoridades y de los jueces, de toda esta mancha que la impregna, y proceder a la profunda reforma del cuerpo policial y de esta unidad especializada en la lucha contra el microtráfico, depurando a su personal y afinando sus mecanismos operativos para que estas malas acciones no se repitan”. NOTA AL MARGEN. El viaje del sospechoso jefe policial es lo más parecido a tratar de confesarse en los altares mayores. Cómo quiera sus días están contados al frente de la jefatura policial……..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “El Seguro Nacional de Salud (Senasa) denunció que está siendo víctima de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que se han dado a la tarea de restarle afiliados del régimen contributivo. La denuncia la hizo el director ejecutivo del Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien advirtió que de continuar dándose la situación se llevará el caso a las instancias que sean necesarias, a fin de detener dicha práctica que calificó de desleal. Explicó que esas ARS privadas, a las que no identificó, se han dado a la tarea de acercarse a los afiliados del Senasa con la excusa de que están haciendo una encuesta sobre la calidad de los servicios, y tras las preguntas ponen a los asegurados a firmar una carta de traspaso a otra aseguradora. Al respecto, dijo que en un solo mes han recibido denuncias de hasta 200 afiliados que afirman que han sido cambiados de ARS sin darse cuenta, viéndose obligados a esperar un año para poder migrar nuevamente hacia el Senasa. Al respecto, dijo que se ha quejado ante las instancias oficiales correspondientes, y que se quejará formalmente por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, pero que lamentablemente no han visto reacción alguna. Observó que el Senasa está compitiendo en un mercado donde las posibilidades de crecimiento son cada vez menores, por lo que demandó que se compita sin “cartas marcadas” y sin engaños. “Hemos sido víctimas de la competencia del uso de mecanismos no transparentes de traspaso de afiliados de Senasa hacia otras ARS, hemos sido engañados bajo el alegato de que se va a hacer una encuesta y lo ponen a firmar una carta de traspaso. Queremos que esa competencia sea lo más transparente posible. Nosotros no jugamos con cartas marcadas”, subrayó. Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto a otros altos funcionarios del Senasa, Rosa Chupany destacó la solidez financiera del Senasa, señalando que el patrimonio de la ARS es de RD$2,033 millones, teniendo ganancias el año pasado por el monto de RD$1,888 millones. Afirmó que el Senasa se ha consolidado a tal punto de que tiene una reserva técnica en banco de RD$150 por cada afiliado, RD$50 por encima de los RD$100 que exige la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). “Esto indica unos excedentes superiores a los RD$1,000 millones, lo cual a su vez implica una sólida solvencia financiera para cubrir los compromisos de pago de la institución”, apuntó. Rosa Chupany también afirmó que actualmente el Senasa tienen 3,470,000 afiliados, de los cuales hay 3,19,000 del régimen subsidiado, por lo que impacta en aproximadamente 1,700 hogares. Sin embargo, reveló que el Senasa registra que semanalmente entre 2,000 y 3,000 afiliados migran del régimen subsidiado al contributivo. Solo en el 2014 migraron 73,000 afiliados. Sus afiliados provienen de 12,000 empresas, el 27% de las cuales son privadas y sus servicios los brinda a través de 5,000 prestadores a nivel nacional. Al cierre del año pasado, la ARS había pagado RD$5,922,373,731.43 a la red de prestadores privados que brindan servicios a sus afiliados, mientras a la red de hospitales públicos se les habían desembolsado RD$2,755,709,093.52 así como RD$1,086,952,455.64 a los de autogestión. El total pagado a toda la red de prestadores de servicios de salud en 2014 ascendió a RD$9,765,035,280.59 y al respecto afirmó que la ARS está en condiciones de, en un contexto de catástrofe como la vivida por Haití durante el terremoto, cubrir hasta cuatro meses los compromisos con los prestadores de salud sin recibir un solo centavo. Previo al almuerzo Chanel Rosa Chupany conversó con el director de el Caribe, Osvaldo Santana; con Héctor Marte Pérez, jefe de redacción, y con Héctor Linares y Sandra Guzmán, editor económico y directora de el Caribe digital, respectivamente. Estuvo acompañado de Tony Henríquez, coordinador del gabinete gerencial; Nicolás Peña, gerente de afiliación; Radhamés Jiménez, gerente financiero, y Mariel Ledesma, gerente de Comunicación e Imagen Institucional, quienes hicieron puntualizaciones sobre los diferentes temas”.……..EL matutino principal del grupo Corripio, difunde que “casi todos los servicios del hospital Salvador B. Gautier y de los otros 21 centros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) están en crisis; los que funcionan lo hacen por la voluntad del personal o porque producen algunos recursos extra. El área de nefrología funciona a la mitad, por lo que ayer la Sociedad Dominicana de Urología pidió la intervención de las autoridades del IDSS. La entidad clamó para que se le preste atención al departamento de Urología, el cual atraviesa por la mayor crisis, que se expresa en la falta de equipos urológicos adecuados para consultas y procedimientos. Equipar los 22 hospitales del IDSS llevaría al gobierno unos RD$1000 millones, asegura el doctor Fulgencio Severino, quien dirige el departamento de Cardiología, de ese emblemático centro del IDSS. Sólo el equipamiento de la unidad cardiovascular costaría al gobierno unos RD$500 millones. El centro necesitaría un moderno equipo de hemodinamia. El hospital Gautier es el más importante de los hospitales del IDSS, pero no tiene un tomógrafo, a pesar de que atiende la salud de los trabajadores que sufren accidentes laborales y de tránsito. Este centro necesita equipos de resonancia magnética, tomógrafo, hemodinamia y equipos para el departamento de otorrinolaringología. La solución a la crisis de estos hospitales, es a juicio de los expertos, que el gobierno decida la implementación de la red pública, la cual optimizaría los centros del IDSS y los de Salud Pública. Ellos conformarían la red pública que propone la ley 87-01. Entre los servicios importantes que generan recursos están el servicio de cirugía plástica y reconstructiva, y el servicio de otorrinolaringología. Entre los servicios de gran demanda que tiene el hospital Gautier están oftalmología, neumología, nefrología, infectología, ortopedia y siquiatría. Caso urología. En lo que respecta a Urología, la Sociedad que agrupa a los urólogos hizo un llamado para que el IDSS auxilie esa área del hospital Gautier.……EN República Dominicana hay estudiantes de más de 25 naciones en las escuelas públicas, privadas y semioficiales, la cifra supera los 67 mil, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación. De esa cifra, alrededor de un 66 por ciento son haitianos. Estos datos se desprenden del estudio “La República Dominicana como destino académico para jóvenes haitianos”, de la investigadora Sara Patnella. La lista de países con mayor cantidad de estudiantes inscritos en las escuelas dominicanas en todos los niveles la encabeza Haití, con una matrícula de 44,310 para el periodo escolar 2012-2013, seguida por Estados Unidos, con 12,519. En tercer lugar figura España, con 1,753 estudiantes y Puerto Rico, con 1,468. Le siguen en orden Venezuela, Italia, Colombia, México, Francia, Cuba, Panamá, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Perú, Guatemala y Brasil. El total de estudiantes para el año lectivo 2012-2013 en República Dominicana era de 2 millones 690,713, de los cuales en el sector público había un millón 970,261; en el sector privado 654,022 y en el semioficial 66,430. Estudiantes extranjeros. En un trabajo, Sara Patnella indica cómo se ha incrementado la presencia de estudiantes que buscan recibir una educación técnica o profesional en el país. Dice que siendo conservadores, el número de estudiantes se ubica en unos 12,000, distribuidos de manera fundamental en unas 23 universidades públicas y privadas nacionales. Establece que una gran mayoría de los estudiantes estudia carreras tradicionales, como medicina, enfermería, administración de empresas, relaciones internacionales, ingeniería civil y turismo. El boletín número 4 del Observatorio Dominico-Haitiano, en el que aparece el estudio, destaca la participación creciente de estudiantes haitianos en las universidades dominicanas y la situación del transporte de pasajeros que a diario cruzan las fronteras de ambos países en dirección hacia sus capitales. El Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) realiza estudios y reflexiones a través del Observatorio Domínico-Haitiano”.…….EL matutino gratuito DL publica: “Desde enero de 2013 y hasta noviembre de 2014, el Gobierno ha recibido RDS996.5 millones por la no indexación de la tabla de retención para el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) de los salarios. Como resultado de lo dispuesto por la Ley 253-12 relativa a la reforma tributaria de noviembre del 2012, para los años 2013 y 2014, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ha hecho el ajuste por inflación a la renta neta gravable para el cobro del ISR a los asalariados. Esto significa que el monto exento anual para el cobro del ISR se ha mantenido congelado en RD$399,923.00, lo que equivale a un salario mensual de RD$33,326.92. Sin embargo, la tasa de inflación acumulada entre los años 2013 y 2014 es de 5.5%, de acuerdo con los informes del Banco Central. De haberse indexado el tope salarial exento, el promedio mensual de éste hubiese escalado a RD$34,618.68 y RD$35,166.34, en 2013 y 2014, respectivamente. Además, a los asalariados que caen en los tramos superiores no exentos, en que se les aplica las tasas de 15%, 20% y 25%, se les hubiese descontado un monto significativamente menor por el cobro del impuesto sobre la renta sobre sus salarios. En República Dominicana, sólo el 10% de los asalariados están sujetos al impuesto sobre la renta, según datos publicados por la DGII en su Informe Estadístico Territorial, basado en informaciones del 2012. De acuerdo con el estudio, de 1,399,879 asalariados registrados, sólo 140,068 pagan el impuesto a través de la retención que les hace su empleador. El 75.92% de estos asalariados están en el Distrito Nacional, el 10.2% en Santo Domingo, y el 5.7% en Santiago. En 2012, antes de que entrara en vigencia la Ley 253-12, estos 140,068 asalariados aportaron al Estado RD$15,937.3 millones, por concepto de retenciones para el pago del ISR a los salarios. Las empresas o empleadores, en cambio, pagaron por el ISR aplicado a sus ganancias RD$46,625.3 millones. Durante el año 2015 también se mantendrá congelado el tope para la exención del impuesto sobre la renta a los salarios, lo que significa que lo que el poder de compra que pierda la renta neta gravable de los salarios representará ingresos adicionales fiscales para el Gobierno. La no indexación de la tabla de retención durante el 2015, está acompañado de una reducción del ISR que se le cobra las empresas, al pasar de 29% a 28%. Además, por el lado del consumo, el Gobierno aplicó un incremento en la tasa diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) desde el 11% vigente en el 2014, a 13% para el 2105. De este modo, por un lado se reduce el ingreso disponible de los asalariados medios, y por el otro se encarecen los precios de bienes de consumo masivo, como el aceite, el café y el chocolate. Todas estas medidas son aplicadas por lo dispuesto en la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. Ejemplo: $65,000. Alguien que desde 2013 y hasta 2015 reciba sólo un salario mensual de RD$65,000, al finalizar esos tres años se le habrá retenido RD$238,245.36 para el pago del ISR. Este monto incluiría una cantidad pagada de forma adicional ascendente a RD$19,692.12 por no haberse indexado la tabla de retención del ISR a los salarios. Para este ejemplo se parte de una tasa de inflación de 4% durante 2015.….…LAS Fuerzas Armadas Dominicanas están listas para rescatar al personal diplomático y consular dominicanos acreditados en Haití, o de cualquier otra nación que así lo requiera ante un desastre, conflicto social o político que así lo requiera. Los cuerpos armados están preparados para en un tiempo récord realizar un rescate de funcionarios dominicanos que laboran en actividades diplomáticas y alrededor de 17 mil dominicanos que residen en Haití. Este “Plan de Evacuación” es viejo, pero ha sido actualizado, atendiendo a los informes de inteligencia que los demás organismos del Estado les proporcionan a los mandos militares. “Este Plan de Evacuación se pone en vigencia, sólo si hay inestabilidad política en Haití, muchos funcionarios diplomáticos cuando sucede esto, el primer escalón es la República Dominicana”, dijo el general Santo Domingo Guerrero Clase. “Con esto no estoy diciendo que hay una situación donde las Fuerzas Armadas tengamos que evacuar el personal nuestro, si no que lo que estamos es, cumpliendo con nuestro rol, que en tiempo de paz es la prevención”, aseveró. El referido plan se manejará dependiendo de la situación, si la evacuación se iniciara por Puerto Principe, se utilizaría la vía aérea, en el caso de Cabo Haitiano, la aérea y la marítima, si es por Anse-a-Pitre, la vía terrestre por lo cercano a Pedernales y en Juana Méndez la vía aérea y terrestre. Guerrero Clase aclaró que el “Plan de Evacuación”, está dentro de los planes de operaciones de las Fuerzas Armadas desde hace mucho tiempo, pero que el mismo ha sido actualizado en los últimos días. Las acciones también abarcan el reforzamiento de la seguridad en la embajada y consulados dominicanos acreditados en Haití, entre otras medidas. Esta iniciativa coincide con los últimos hechos ocurridos en los últimos días donde personal diplomático, civiles y militares, fueron atacados por turbas haitianas, así como la entrada masiva de haitianos ilegales que constantemente intentan hacerlo por la frontera de manera ilegal. Esto último es controlado por otro plan militar, denominado “Operación Escudo”, diseñado por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, y cuyo éxito se ha visto coronado con el impedimento de entrada de más de 15 mil haitianos en los últimos diez días. De este lado de la frontera, las Fuerzas Armadas han tomado todas las previsiones necesarias que les permitan trasladarse a tiempo a cualquier punto de Haití, para rescatar al personal dominicano y los nacionales que residen allí, en caso de que sea necesario. Recientemente, el ministro de Defensa, Muñoz Delgado, acompañado de los altos mandos militares, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, donde le explicaron todo lo relativo al plan. Para poner en ejecución estas acciones, hay un cuerpo elite que se trasladaría en menos de 20 minutos a la capital haitiana o a otras localidades, y se haría de manera simultánea. El Ministerio de Defensa dejó aperturados los cursos de creole a nivel nacional, tendentes a capacitar a los oficiales generales, superiores, subalternos y alistados del las Fuerzas Armadas. El acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, Los cursos son impartidos en Barahona, Pedernales, Dajabón, Jimaní y otros pueblos cercanos a la frontera. Este curso de creole será impartido por un personal altamente calificado, del mismo modo que el 1er Diplomado para agregados militares en el servicio exterior”.…….EL Nuevo Diario recoge que “Un temblor volvió a registrarse con intensidad hace unos momentos (09:25 a.m.) en Barahona, y se sintió con mayor fuerza en Las Salinas, donde otro sismo generó ayer daños considerables en comercios y en la estructura del parque. Hasta el momento se desconoce de cuántos grados fue el temblor, solo que ha generado alerta entre los residentes en varias comunidades de la provincia. Justo ayer se sintió un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, que obligó a suspender la docencia a causa de los daños que sufrieron algunos planteles escolares..…El tratado de extradición firmado por los gobiernos dominicano y de los Estados Unidos plantea que no se otorgará extradición por delitos políticos o militares. Pero sí son extraditables los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo, entre otros. De acuerdo al documento rubricado el pasado lunes por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, en su artículo cuatro dice claramente que para los fines del tratado, no se considerarán delitos políticos: Un delito por el cual tanto la parte requiriente como la requerida tienen la obligación conforme a un convenio internacional multilateral de extraditar a la persona reclamada o de presentar el caso a sus autoridades competentes para fines de enjuiciamiento. Además, por asesinato, homicidio, lesiones dolosas, lesiones corporales graves, asalto con intención de causar daños físicos graves y asalto sexual grave; un delito que involucre secuestro, rapto o cualquier forma de detención ilícita, incluida la toma de un rehén. También, por un delito que comprenda colocar, utilizar, amenazar con utilizar o poseer un dispositivo explosivo, incendiario 0 destructivo, un agente biológico, químico radiológico, cuando dicho dispositivo o agente sea capaz de poner en peligro la vida 0 causar daño corporal considerable; conspiración o intento de cometer, participación en la comisión, complicidad con una persona que comete o intenta cometer o participa en la cornisión de dichos delitos. Aclara el documento que no obstante lo expuesto en los términos del párrafo 2 de este artículo, no se otorgara extradición si la autoridad ejecutiva de la parte requerida determina que la solicitud tuvo motivación política. La autoridad ejecutiva de la parte requerida puede negarse a la extradición por delitos según la ley militar que no sean delitos según la ley penal ordinaria. El acuerdo de la República Dominicana y los Estados Unidos reconocen que la extradición es una importante herramienta en la lucha contra el crimen organizado, “con lo que se envía un mensaje contundente que ninguno de las dos naciones servirán como refugios para las personas acusadas o encontradas culpables de ningún delito o crimen”. Un delito dará lugar a la extradición si conforme a la legislación de ambas partes, la pena de privación de libertad máxima aplicable es mayor de un año o una pena más severa.Un delito también dará lugar a la extradición si: consiste en el intento, conspiración o participación en la comisión de un delito referido en el párrafo 1, cualquiera sea el grade de desarrollo y de participación del mismo; y es punible conforme a la legislación de ambas Partes con una pena de privación de libertad máxima aplicable mayor de un año o una pena más severa”.…….EL matutino gratuito del grupo Corripio, dice que “los mandatarios de Puerto Rico y República Dominicana suscribieron el martes una serie de acuerdos en materia de economía, educación, seguridad pública y ambiente, con los que buscan unificar esfuerzos y alimentar las arcas de ambas naciones caribeñas. Los 10 acuerdos, firmados por el presidente dominicano Danilo Medina y el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla en una ceremonia conjunta celebrada en San Juan, convertiría al territorio estadounidense de Puerto Rico en puente de entrada para la inversión dominicana en Estados Unidos. “Hoy es un gran día para el Caribe”, dijo el gobernador puertorriqueño tras la firma de los convenios en áreas de educación, seguridad, comercio exterior, promoción de inversiones, impuestos, desastres naturales y cooperación en materia medioambiental. “No somos dos bandos… Somos un solo equipo”, añadió el presidente dominicano sobre los pactos, que son fruto del trabajo de un comité conjunto creado hace dos años para fortalecer los lazos bilaterales. Entre las alianzas, destaca la creación de una Subcomisión Técnica de Comercio que desarrollaría políticas, programas e iniciativas que propendan a un mejor ambiente de negocios y a un incremento del comercio entre ambos países. Los pactos incluyen esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. Proponen impulsar entre las instituciones de educación superior que los estudiantes dominicanos paguen como residentes en Puerto Rico y viceversa, así como el desarrollo de programas de enseñanza del inglés como segundo idioma para dominicanos universitarios. En el área de exportaciones, buscarán aprovechar en conjunto las oportunidades en el mercado estadounidense.…..Varios juristas favorecieron ayer la actualización del Tratado de Extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos al considerar que dicho acuerdo viene a combatir el crimen organizado. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que la modalidad del crimen cambió, por lo que era necesario que se modernizara ese mecanismo de cooperación judicial. “Eso hay que saludarlo, porque el tratado respeta la reciprocidad entre ambos Estados”, valoró Castaños Guzmán. El jurista argumentó que ese documento deberá ser estudiado por el Tribunal Constitucional y posteriormente ratificado por los legisladores para cumplir con los procesos de la Carta Magna. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini al calificar como positiva la pieza, dijo que la misma debe ser complementada con un protocolo que establezca medidas más rigurosas para que los que cumplen penas por narcotráfico tras ser extraditados no les sean devueltos sus bienes. Por su parte, el abogado Félix Portes consideró que antes de la ampliación de nuevos motivos para la extradición el Estado dominicano debió solicitar que se garanticen los derechos de los extraditados y pedir que se cumpla fielmente con lo pactado”.…….EL matutino centenario santiagués, señala que “los haitianos siguen su misión de ingresar masivamente a territorio nacional y ayer martes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), detuvieron a otros 280 indocumentados en su intento por ingresar a tierra dominicana por la frontera Dajabón. En la detención participaron, además del CESFRONT, inspectores de Migración. La mayoría de los ilegales haitianos fue sorprendida en el interior de una casa en construcción, que aparentaba como abandonada, la cual está ubicada en el barrio Puerto Rico, de Dajabón. El CESFRONT y Migración han incrementado los operativos de detención y devolución de indocumentados, quienes a diario intentan vulnerar la soberanía nacional. Por Dajabón miles de haitianos han sido detenidos luego de que pasaron las navidades y el año nuevo en su territorio. La madrugada del lunes, un jeep se volcó cuando transportaba al menos una docena de haitianos indocumentados, muriendo dos de ellos, otros dos resultaron lesionados y los demás huyeron por unos matorrales y están aquí con fines inconfesables. El conductor del jeep que transportaba a los haitianos ilegales (sin documentos), tan pronto ocurrió el accidente huyó y ayer martes no había sido apresado, pero el vehículo el jeep fue retenido.……EL miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo dijo que el Presidente Danilo Medina merece continuar gobernando por cuatro años más. Ventura Camejo señaló que el país ha expresado, a través de las últimas encuestas publicadas, que quiere la continuidad de Medina en el poder. Entrevistado en el programa ¨Hilando Fino¨, el también Ministro de Administración Pública indicó que el presidente Medina se ha ganado la actitud solidaria del Comité Político del PLD. Ventura Camejo expresó que el partido peledeísta debe reconocer la labor desempeñada por el mandatario Danilo Medina. Ramón Ventura Camejo dijo que el PLD debe asumir el modelo de gobierno norteamericano, que permite a un presidente dirigir el país por dos períodos consecutivos y nunca más. El funcionario reveló que la ha pedido al Comité Político del PLD que ponga en agenda el tema de la reelección y que asuma el modelo de los ocho años de gobierno. Ventura Camejo puntualizó que su propuesta fue hecha sobre la base de ampliar los valores democráticos del PLD, puesto que el pais exige un liderazgo racional. El ministro resaltó que hay una generación emergente que necesitan confiar de las oportunidades de poder entrar en un sistema político que pueda ser más hábil y menos excluyente. De igual forma Ventura dijo que el PLD debe definir un plan estratégico de poder a mediano y a largo plazo. Con relación a la posición actual del ex presidente Leonel Fernández, Ventura Camejo expresó que ´´los liderazgos tienen su momento´´. En este sentido el dirigente político manifestó que Danilo Medina es la principal carta de triunfo del PLD, pero que no está subestimando a otros candidatos”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El cabecilla de Al Qaeda en Yemen ha reconocido en un vídeo la autoría del ataque contra la sede de la revista francesa ‘Charlie Hebdo’, que dejó 12 muertos. Nasr al Ansi, un alto responsable del Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) aparece en un vídeo de 11 minutos publicado el miércoles en Internet donde dice que la masacre en la sede de ‘Charlie Hebdo’ fue en “venganza por el profeta”. La revista había publicado caricaturas del profeta Mahoma, un insulto para el islam. Al Ansi dijo que Francia pertenece al “grupo de Satanás” y advirtió que habrá más “tragedias y terror”. Según sus palabras, la rama de Al Qaeda en Yemen “eligió el blanco, elaboró el plan y financió la operación”. La organización asegura que los hermanos Kouachi recibieron la orden de atacar la revista.……Los presidentes de Rusia y de Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente, discutirán el estado del mercado global de petróleo durante su encuentro de este jueves en Moscú. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitará Moscú este jueves, 15 de enero, y se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de una serie de visitas oficiales. “Será un encuentro bilateral”, Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, dijo a Tass. “Los presidentes discutirán las relaciones bilaterales, la cooperación en proyectos conjuntos y los problemas durante su implementación”, comentó Peskov. El portavoz no dijo si la discusión abordará la regulación conjunta de los precios del crudo, aunque afirmó que “sin duda, los mandatarios discutirán la situación en el mercado global del petróleo”.…..El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, aseguró que Rusia cumplirá sus compromisos internacionales ya que cuenta con las reservas necesarias que garantizan el pago de sus deudas estatales. “Las sanciones vienen y se van, y esto sucedió a lo largo del siglo XX, por cierto, igual ocurrió con sus autores. Pero las relaciones comerciales, los intereses económicos y la reputación se mantienen”, señaló Medvédev. El primer ministro dejó claro que Rusia “cuenta todavía con importantes reservas que garantizan el pago de las deudas del Estado”, y que, en caso de que sea necesario, podrán “ayudar a las empresas en el pago de su deuda externa”. El primer ministro aseguró además que el Gobierno no renunciará a la libre convertibilidad del rublo. “Las autoridades no van a renunciar a la libre convertibilidad del rublo. Usted puede, por supuesto, a raíz de los acontecimientos a corto plazo, congelar la tasa de cambio, y hacer que reviva el mercado negro de divisas”. “Pero todo esto significaría una sola cosa: La continuación de la destrucción del mercado”, dijo Medvedev durante su participación en el VI Foro Económico Gaidar este miércoles.…….El presidente Giorgio Napolitano, de 89 años, ha firmado este miércoles su renuncia al cargo de presidente de la República de Italia, tal y como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre alegando “limitaciones y dificultades” derivadas de su avanzada edad, informa el canal italiano RailNews24. El sucesor de Napolitano, cuyo mandato se prolongará hasta el año 2020, será elegido en una votación que se celebrará a finales de enero y en la que participarán diputados, senadores y delegados nombrados por las regiones...….Las autoridades de la provincia pakistaní de Jaiber Pajtunjuá han autorizado a los profesores varones a llevar armas de fuego a su centro de trabajo. Las armas deben estar debidamente registradas, informa RIA Novosti. La decisión fue tomada después del ataque talibán a una escuela de la capital de la provincia, Peshawar, que se llevó la vida de 148 personas, principalmente estudiantes, en diciembre pasado.……Por primera vez en historia el Tribunal Supremo de España ha admitido una demanda de paternidad contra Juan Carlos I, informa el diario ‘El País’. Por la primera vez el Tribunal Supremo de España ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos I, que abdicó el verano pasado. La demanda admitida fue presentada por la ciudadana de Belgica Ingrid Jeanne Satiau, informa el diario español ‘El País’. Sin embargo, la demanda presentada por el español Albert Solá Jiménez fue rechazada por el Tribunal. La decisión significa que el tribunal ha aceptado estudiar el caso de la ciudadana belga, que ha presentado muestras de ADN como prueba, algo con lo que no cuenta el otro demandante. Las dos demandas fueron presentadas por primera vez cuando Juan Carlos aún era rey de España y contaba con inviolabilidad, razón por que ambas demandas fueron rechazadas en su momento. Después de abdicación, Juan Carlos ya no puede gozar de inviolabilidad, así que los demandantes volvieron a presentarse ante la justicia española..……..El alcalde de Ankara, la capital de Turquía, acusó a la agencia de inteligencia israelí Mosad de planear los ataques terroristas de la semana pasada en Francia. Melih Gokcek, el alcalde de la capital turca, afirmó que la inteligencia israelí planeó los ataques terroristas cometidos en París la semana pasada en represalia a Francia, que expresó su apoyo a la creación de un Estado Palestino, informa el periódico turco en inglés ‘Today’s Zaman’. El político turco aseguró que el Mosad está detrás de lo sucedido en Francia: “El Mosad atiza la islamofobia causando este tipo de incidentes”.…..Un segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha segregado sustancias nocivas procedentes del sistema de refrigeración a la atmósfera, afirma RIA Novosti citando a la agencia rusa Rosmocosmos. La tripulación que iba en su interior está a salvo. Una fuga en el sistema de refrigeración de un segmento estadounidense de la EEI se ha registrado este miércoles a las 11:44, hora local de Moscú, lo que ha derivado en el vertido de sustancias tóxicas a la atmósfera, informa RIA Novosti citando a Rosmocosmos. En estos momentos, el segmento ha sido sellado y toda la tripulación que iba en su interior se encuentra a salvo, tras haber sido evacuada a un segmento ruso, donde se prevé que permanezca una noche debido a la contingencia. “La seguridad de la tripulación ha sido garantizada gracias a la acción rápida y operativa de los astronautas, así como de los grupos de gestión operativa de Moscú y Houston”, afirma Rosmocosmos en su comunicado. Asimismo, la agencia rusa establece que “la concentración de sustancias nocivas segregadas por el segmento estadounidense a la atmósfera se encuentran dentro de los límites aceptados”.…...El tipo de cambio de un euro por un dólar ha caído por debajo del nivel que tenía en el 1999, año en que nació la moneda europea. Este miércoles un euro se vende por 1,1733 dólares, un tipo de cambio más bajo que en 1999, año en que la moneda europea fue lanzada. La caída del valor de euro se debe fundamentalmente a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que falló en favor del programa del Banco central Europeo que da luz verde para el alivio cuantitativo soberano en la zona euro, informa el portal FXSreet. El posible inicio de la flexibilización cuantitativa en 2015, medida que busca invertir dinero en la economía comprando activos financieros de Gobiernos y en el mercado secundario, fue anunciado a finales del año pasado por el BCE. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EN lo que se supone debería de ser suficiente para acallar las voces de los cuatro o cinco curas agitadores que viperinas al ristre agitan a más no poder en el Cibao Central y gracias a cierto taimado apoyo mediático, anoche, el Ministerio de Energía y Minas informó que la empresa minera Barrick Gold cuenta con los permisos necesarios, para el uso e importación de explosivos con fines mineros, y no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos. Una comisión de técnicos de dicho Ministerio rindió un informe, que indica que la empresa canadiense “decidió fabricar en planta la emulsión base que utiliza para realizar las voladuras y extraer los metales, compuesta por nitrato de amonio y gasoil, para luego agregar sensibilizadores”. Según un comunicado del organismo estatal, en el contrato 125-02, especial de arrendamiento minero (CEAM) aprobado por el Congreso, en su página 20, así como en la enmienda 329-09 página 08 numeral 2.5 se autoriza el uso e importación de los explosivos, con fines mineros. A través del informe rendido por la comisión, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que la Barrick Gold no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos al margen, sino que continuarán importando los iniciadores y fabricará en su propia planta la emulsión base.…….AGRICULTORES y ganaderos expresan a través del matutino fundado por Trujillo, que el cogollo de la caña es muy beneficioso para el ganado por lo que sugirieron al Consorcio Azucarero Central que, en vez de quemarlo, desarrolle proyectos junto a ellos para beneficio de ese sector. Dijeron que las miles de toneladas de cañas quemadas, además de causarles problemas de salud a los residentes de la región Enriquillo, también perjudican a los animales. El agrónomo David Vólquez propuso que sean creados establos para las vacas en los pies de montañas y se les suministre alimentos proteicos creados a base del cogollo de caña, melaza y otros componentes. “Lo que hemos propuesto para darle sostenibilidad, incluso al ingenio, es que esas 250 mil toneladas de caña puedan ser transportadas en 10 mil volquetas. Se hacen unas pacas, se llevan a establos para los rumiantes”, indicó Vólquez. De igual modo el técnico ecologista, Luis Enrique Leoncio, sugirió que la caña sea cortada verde para que así sea triturado el cogollo, reservarse en un lugar y luego dárselo o vendérselos a los ganaderos. “Se puede hacer un alimento balanceado. Mezclar el cogollo de la caña con melaza, leguminosa u otra especie de gramineaes”, refirió. Enrique Leoncio denunció que la empresa azucarera mata el pasto próximo a los carriles y campos de caña con el objetivo de que los dueños de ganado no pastoreen en la zona. Agregó que el producto utilizado para la misma ha causado daños en la fauna, la flora y en la piscicultura, y que en los drenajes de los bateyes ya no hay peces ni camarones como en tiempos atrás. Esa misma denuncia la hacen los productores de miel de abeja, quienes sostienen que ya no producen “nada” porque las abejas han muerto por causa del pesticida. “Las vacas hay que llevarlas lejos, con una persona pastoreándolas el día entero porque si se zafa y se va a la caña te la agarran presa y tienes que pagar una multa”, agregó Leoncio. De acuerdo a Esteban Cuevas, morador en Batey 7, provincia Independencia, los dueños de vacas tienen que pagar una multa de 250 pesos por cada animal que es detenido por los celadores del CAC en los campos de caña. “Si se crean establos en los pie de montes, ahí pudieran llevar esas pacas edificarse y utilizarse en la época de sequía. Pero además de eso cada tonelada de caña molida genera de 30 a 40 kilogramos de cañasa, (con esos se preparan unos bloques proteicos)”, expresó Vólquez al señalar que el Ingenio Barahona es la empresa más Grande que hay en el suroeste y la más completa”. EL presidente Danilo Medina afirmó ayer que comparte con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, la visión de que se debe gobernar para servir a los pueblos. En su discurso oficial y luego de la firma de 11 acuerdos de cooperación, el jefe de Estado explicó que ambos decidieron que sobre los estrechos lazos de amistad que históricamente han unido a los dos pueblos, había que construir una nueva historia que permita un mejor aprovechamiento del potencial de esa relación. “Creemos firmemente que nuestras relaciones exteriores deben comenzar con el fortalecimiento de lazos fuertes con nuestros pueblos vecinos y hermanos, que nos permitan a todos ganar”, subrayó Danilo Medina. Indicó que, en ese sentido, no es casual la visita reciente que hicieran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el canciller Andrés Navarro a esa isla, lo que, a su entender, es “poner a los funcionarios de más alto nivel manos a la obra”, para cumplir la encomienda que se había planteado. “He dicho en otros escenarios, y hoy quiero repetir aquí, que para nuestro gobierno, las personas son el centro de todas las políticas públicas y detrás de cada reunión realizada y detrás de cada acuerdo suscrito, nos preocupamos porque sus resultados tengan un impacto positivo en el desarrollo de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, precisó. El presidente invitó al Gobierno y a los empresarios de Puerto Rico a participar en un foro de promoción de la inversión, a realizarse en los próximos 45 días en Santo Domingo, con el objetivo de identificar oportunidades de negocios y avanzar en iniciativas de desarrollo concretas. Consideró que no es justificable que con la cercanía que existe entre ambas naciones no se adquieran productos que forman parte de la oferta de República Dominicana y Puerto Rico.…...EL parlamento de Haití fue disuelto ayer tras el fracaso de las negociaciones de última hora para ampliar el mandato de sus miembros y evitar así una crisis política. El presidente Michel Martelly intentó asegurar el apoyo para un plan impulsado por EE.UU. para volver a posponer las elecciones. Ahora, el mandatario puede gobernar por decreto pero su mandato expira el próximo año. Activistas de oposición aseguraron que continuarán con sus protestas callejeras para tratar de forzar su renuncia. Sin embargo, donantes internacionales y Naciones Unidas han expresado su apoyo a Martelly. El centro de los problemas está en una nueva ley electoral que parlamentarios de oposición se niegan a aprobar.……LO mejor que el Poder Ejecutivo debería de hacer es apoyar totalmente la iniciativa expresada por su ministro de Interior y Policía, en cuanto a que ante la negativa empresarial de proveer de documentación laboral a los empleados extranjeros que lo requieren para ajustarse al plan nacional de regularización, de crear una visa de no residente, de dos años de duración, para los ilegales haitianos, porque han sido muy pocas las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización. De inmediato mas mismas voces consuetudinariamente disidentes y anti haitianas de la ultraderecha vinchista se pronuncian en contra y en una muestra evidente de no aceptar que el gobierno busque una solución viable con nuestras leyes y ajustada a los requerimientos internacionales, de manera de dar un poco de mayor tiempo para que los empresarios cedan y sus empleados puedan regularizarse debidamente. El problema ahora no son los haitianos indocumentados y sí nuestros empresarios.…….CUANDO nos preguntábamos en que momento sería que el Senado de la República aprobaría o no el nombramiento de embajador de José Tomás Pérez ante EEUU, se difunde desde Washington que el nuevo embajador dominicano designado en Estados Unidos, José Tomás Pérez, presentó ayer las copias de estilo ante el Departamento de Estado de EE.UU., como parte de las formalidades para su acreditación. Para tales fines, el nuevo diplomático fue recibido por Heather Higginbottom, secretaria de Estado Adjunta de Recursos y Gestión del Departamento de Estado. En nota de prensa, se informó que con relación a la presentación de credenciales ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se informó que la misma se realizaría el próximo mes de febrero. Se informó que en los diferentes encuentros realizados se trató el tema migratorio y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, sobre el cual el embajador Pérez destacó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno dominicano en tal sentido, “siempre respetando los derechos humanos de las personas implicadas”. Se dijo que se conversó sobre el diálogo establecido entre la República Dominicana y Haití, considerado como un paso histórico que ha generado una serie de acuerdos y declaraciones conjuntas sobre asuntos de alta importancia. Pérez llegó a la ciudad de Washington el pasado día 8 de enero, y fue recibido en el Aeropuerto Ronald Reagan por delegados del Departamento de Estado. El nuevo embajador fue nombrado el pasado mes de diciembre…….NOTA AL MARGEN. Así mismo y como se hizo con la aprobación secreta del embajador Pérez, los legisladores deberán de hacer para modificar la Carta Magna y establecer la reelección presidencial de inmediato.……DE acuerdo a un despacho fechado en Paris, “el próximo número del semanario “Charlie Hebdo”, que llegará hoy a los quioscos, reivindica el tono provocador que siempre distinguió a sus páginas mostrando de nuevo a Mahoma en su portada, una decisión que sus autores defendieron como la más coherente con la memoria de los asesinados en el atentado. Aunque la esperada “primera” circulaba desde la noche del lunes en internet, ha sido ayer cuando, acompañado por el redactor jefe de la revista Gérard Biard y el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier, “Luz”, presentó un número especial cuya tirada, frente a los 60.000 habituales, rondará los tres millones de ejemplares.“Mahomet” (Mahoma), el famoso remedo del profeta que convirtió al semanario en una diana terrorista, abrirá el nuevo “Charlie Hebdo” sosteniendo un cartel en el que puede leerse el lema que ha unido al mundo por la libertad de expresión, “Yo soy Charlie”. A modo de titular, sobre la caricatura del profeta en lágrimas que imaginó la pluma de Luz, un titular reza en letras negras- “Todo está perdonado”. Difundida desde ayer en la prensa internacional, la controvertida portada no ha sido mostrada por los medios de referencia del mundo árabe, así como por ciertas cabeceras asiáticas y africanas. En Francia, el Consejo Francés del Culto Musulmán ha emitido un comunicado invitando a “mantener la calma”, así como a evitar reacciones “emotivas o incongruentes” en aras del “respeto a la libertad de expresión”. “Nuestro Mahoma sólo es un buen hombrecillo que llora”, precisó emocionado el dibujante ante cerca de medio centenar de cámaras que atestaban la sede del diario “Libération”, cuya redacción acoge desde el jueves al equipo del semanario. Es el mismo Mahoma que, a menudo presente en las páginas de la revista, motivó el incendio intencionado del periódico en 2011 y la masacre del pasado miércoles. Y pese a todo, un “simple dibujo. Un dibujo para mirar el mundo con distancia” porque “Charlie”, recordó el dibujante, “consiste precisamente en eso, en tomar distancia”. En un hombre que llora. “Y sí yo soy ‘Charlie’, yo soy poli, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”, reivindicó. Antes, Luz había tomado la palabra para recordar que, en su opinión, un dibujante se sirve del lápiz porque es más torpe con la palabra. Pero no era verdad. Con voz entrecortada y en un discurso trufado de lucidez, consternación y, claro, humor, el autor de la portada del “Charlie Hebdo de los supervivientes” avisó que los dibujos, las caricaturas, no son más que una forma de “relatar un mundo complicado, absurdo”. “Pensamos que dibujar nos protegería de la ineptitud, pero no fue así”, prosiguió en un silencio apenas roto por el disparador de los fotógrafos. Junto a Luz, armado de una sonrisa, el redactor jefe Gérard Biard certificó “el futuro de ‘Charlie Hebdo’”. Según detalló Biard, el número especial, el 1.178 del semanario, se mantendrá al menos dos semanas en los quioscos, estará disponible en 25 países y, además de en francés, contará con traducciones en inglés, español, árabe, italiano y turco. Los beneficios generados por el primer millón de ejemplares serán íntegramente destinados al semanario, que tampoco abonará los costos de distribución después de que el sector decidiese ofrecer sus servicios de forma gratuita. “No sabemos cómo, pero ‘Charlie’ seguirá existiendo -aseguró Biart- sin interrupción, empezando a partir de mañana”. De rostro afable y reacio a tomar el micrófono, Patrick Pelloux asentía, tomaba la mano de Luz.   Éste cambió de pronto el semblante, amagó una sonrisa y, en alusión al número especial que hoy tomará las calles, prometió que, en cualquier caso, “vamos a reír”. “Este drama ha servido para que volvamos a manifestarnos, hacía mucho tiempo que no salíamos a la calle”, reflexionó Luz, antes de exhortar a mantener vivo el espíritu de “Charlie”, a transformarlo en periódicos, en letra impresa. Y a fin de cuentas, a transformarlo en papel. “Volvamos a los quioscos, porque si podemos mantenerlos con vida, si podemos conservar el papel, si logramos dar vida a las ideas y los dibujos, en Francia y en todos los rincones del mundo, entonces habremos ganado”, culminó……………Cuando dejó de hablar, sobre la mesa no solo lloraba la caricatura de Mahoma. Entretanto, la prensa aplaudía.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 14 de enero de 2015