Todo comenzó cuando guardias y policías se dieron cuenta de que estaban enlazando para otros

0
156

Domingo, 18 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5109

 

¿Cómo es posible que a la vuelta de los últimos 19 años y con sus notorias excepciones, guardias y policías abandonaron las normativas de ese adoctrinamiento cívico e institucional que les obligaba a ser ejemplo de conducta para el resto de sus ciudadanos y en su lugar y atropelladamente, se convirtieron en una mayoría de significativos delincuentes de uniforme amparados en el poder omnímodo del Estado?

                         Un Estado, que desde que los delincuenciales grupos económicos y financieros “le bajaron línea” a militares y policías y mediante políticos desalmados e inescrupulosos se convirtieron en el traspatio de sus inmoralidades e ilicitudes, generando a su vez una toma de conciencia de militares y de policías, de cómo continuar trabajando para que los ricos se hagan mas ricos, mientras a ellos solo les tocaban migajas y de un botín hijo de la fractura moral más extraordinaria que a los cabezas de las fuerzas vivas les hubiese haber podido ocurrir y cuya mayor prueba de la inversión moral se encontraba en las bandas de políticos malhechores, quienes en la mayoría de los casos y durante estos años, es verdad que han tomado por asalto y con absoluta impunidad a la República.

                         Ha sido a partir de esa realidad tan dura que la moral social se ha ido a la porra, la conducta ciudadana ha dado un tremendo salto hacia atrás y militares y policías y en gran segmento, se han pasado a la narcomilicia, el lavado de activos y el sicariato.

                         Solo debe recordarse lo del QUIRINOGATE, con un capitán del Ejército en connivencia con el titular de la cartera militar traficando con grandes cargamentos de drogas ilícitas. Tampoco pueden olvidarse los hechos abrumadoramente detestables del FIGEROAGATE, en el que altos oficiales militares y policiales se disputaban la amistad de ese capo y los privilegios y dineros que significaba la cercanía de estar al lado de este y en sitios públicos, luego ha continuado con la bochornosa incursión de sicarios militares provenientes de oficiales “académicos” de la Marina de Guerra, ejecutando traficantes y colectivamente y para luego saquearles los cargamentos de drogas ilícitas. Sigue la cuenta ignominiosa con una jefatura de la Marina de Guerra totalmente penetrada por el narcotráfico e igual la DNCD y hasta rematar con una jefatura policial, que desde el 1975 participó absolutamente en todas clases de asesinatos por encargos, apropiación de cargamentos de drogas y hasta asesinando abiertamente a altos oficiales que servían de espalderos de Figueroa Agosto y todo, por disputas en cuanto a los ingresos a percibir.

                         Y cuando los ciudadanos creíamos que habíamos experimentado todas las variables de la delincuencia de uniforme, aparece lo nuevo, de una jefatura policial tolerante a las mismas practicas licenciosas y delincuenciales de militares y policias de uniforme y desde la DICAN, coronándose con la apropiación y robo absolutos de 1,250 kilos de cocaína con un valor en mercado de 3 mil millones de pesos y de tan grave que es la situación, que esos dineros aún no han aparecido y lo que mucha gente entiende, que un grupito ha sido sacrificado para que la justicia no toque a los jefes y verdaderos autores intelectuales de semejante bochorno, que ya ha colocado a esta nación prácticamente tipificada como un narco-Estado.

                         De esta manera y al pasar revista a todos estos acontecimientos y conociendo además los mas de diez mil ciudadanos que han sido asesinados en las llamadas ejecuciones extrajudiciales con el pretexto de que eran “delincuentes” y lo que viene desde el 1990, más la cacería implacable por parte de policias en los barrios periféricos de las ciudades, matando indiscriminadamente a jóvenes y por el solo delito de serlo y ser negros y pobres y lo que se remata con la mayoría de esos cuarteles policiales en los barrios, convertidos de hecho en centros de distribución de drogas ilícitas al menudeo, que definitivamente haya que entender que a los gobiernos se les han escapado de control los individuos pertenecientes a los sectores militar y policial y quienes borrachos de poder y sabiendo que los delincuenciales grupos económicos y financieros más el bandidaje político les apoyan, son hoy día una especie de abrumadora clase media castrense que conociéndola en sus orígenes y actividades, le pone los pelos de punta a cualquiera.

                         Esta y no otra es la terrible realidad del por qué la narcomilicia ha sido establecida y que hayan presidentes y gobiernos que hasta tienen temor de enfrentarla. ¿Se puede vivir así?, ¿sin ley y sin autoridad y solo con una mascarada de supuesto orden y civilidad?

                         Estamos pues ante una situación realmente difícil. Tanto, que los partidos políticos y los propios políticos y en la mayoría de los casos, son incapaces de tocar el tema, denunciarlo y enfrentarlo y de esta manera la disolución social e institucional continua y nuestros militares y policías y en amplio grupo, dispuestos a todo con tal de prevalecer y sustentar semejantes privilegios tan ingratos y detestables para la vida de relación.

                         Obsérvese, que no hay político que se le ocurra tocar el tema y mucho menos entre senadores y diputados y ya está visto, que para que un juez enfrente los casos que no pueden ser eludidos, primero hay que rodearlos de pelotones de castrenses y para que supuestamente les protejan y de esta manera la República va a tientas y nadie quiere asumir responsabilidades y mientras la llamada “sociedad civil” es la primera que escurre el bulto y junto a ella los mass media de la prensa mercancía, que también se esconden.

                         Con todo, en este país la gente decente y digna y de gran moral cívica y ciudadana todavía es una fuerte mayoría, pero acobardada. Lo único que ha ocurrido, es que sus integrantes tienen miedo y no quieren arriesgarse y mucho menos cuando la mayoría de los mass media eluden sus responsabilidades de divulgación, crítica y solicitud de castigo y reparación moral y social. El desconcierto es tan grande, que esa mayoría de militares y policias hijos de hogares decentes y de sanas costumbres que existen dentro de nuestros institutos armados y policiales, increíblemente no se atreven a enfrentar la parte mala de sus instituciones y con el pretexto de la obediencia debida en materia jerárquica, ni por asomo asumen responsabilidades hacia la misma República.

                         Entonces, ¿qué es lo que debe de hacerse para enfrentar esta terrible disolución moral que desde los organismos militares y policiales, ya se proyecta hacia toda la ciudadanía? No nos atrevemos a dar la respuesta y porque quien primero tienen que hacerlo son los tres poderes inter independientes del Estado y no uno por sí solo. El liderazgo político debe y tiene que actuar con diligencia y presteza y del fáctico religioso en todas las denominaciones ni hablemos. Sencillamente, no podemos llegar a unas nuevas elecciones generales, en momentos que la República esta secuestrada desde los altos poderes del Estado y por lo visto nadie quiere asumir la cuota de responsabilidad cívica, moral y política que le corresponde.

                         Ante esta dura realidad, solo decimos que todo comenzó cuando guardias y policías se dieron cuenta de que estaban enlazando para otros y la mayoría, empresarios y banqueros, contratistas del Estado (suplidores) y pequeños burgueses desesperados por el enriquecimiento fácil y sin importar que en el camino dejaran hechos girones sus viejos valores y educación de hogar. Aún así, tenemos fe de que lo mejor de la República y en cualquier momento enfrentará con energía y decisión esta terrible situación y en parte desde dentro de las mismas fuerzas militares y policiales.

                         Muchos, todavía creemos en la República, en el rescate de sus instituciones, en el fortalecimiento de su gobierno y en la recuperación de la moral social, todo es que lo mejor de la República se levante y exija un cambio absoluto de lo que ahora nos desintegra como sociedad y pueblo. De lo contrario la vida de relación empeorará y con ella sobrevendrá indefectiblemente, el caos.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CUANDO un lider político de la dimensión del ex presidente Leonel Fernández puntualiza que en base al sector externo es que “el PLD volverá aganar”, a razonamiento a contrario le está diciendo a los peledeístas que ocupan cargos de elección directa, que hay que apelar a extrapartidarios para lograr esa meta y que ha sido a nuestro juicio el importante meta mensaje que hoy el presidente del PLD ha llevado a los seguidores del partido oficial desde el ámbito no partidario. Posición que es la correcta, toda vez que viendo el tremendo apoyo que la probable reelección presidencial del presidente Danilo Medina Sánchez arrastra con peso ya imposible de negar por toda la geografía, sería una testarudez absurda no empezar desde ahora a tender puentes hacia la parte de la nación no peledeísta. OBSERVESE, que el ex presidente rindió un homenaje correcto al fallecido presidente Joaquín Balaguer, manifestar que este hizo “extraordinarios aportes al desarrollo y el progreso de la nación, principalmente con la construcción de importantes obras de infraestructura”, ¿Qué nos dice esta afirmación tan veraz?, que el presidente del PLD saber perfectamente que el PRSC es un sentimiento vivo de balaguerismo militante y que existe dentro de una gran mayoría nacional, la que hasta ahora no ha querido despertar. No en balde el acto político de hoy fue dirigido y preparado por un reformista de tercera generación pero de primera línea en cargos públicos de importancia nacional, Luis Toral Córdova. En la versión digital del matutino fundado por Trujillo, se señaló que “tras destacar los logros alcanzados por el país durante los gobiernos de Balaguer, Fernández recordó que en 1996, cuando el desaparecido líder reformista decidió respaldar electoralmente al PLD, dijo que dejaba al país “como un avión listo para despegar”. Según Fernández, la nueva generación, representada por el PLD, hizo realidad lo dicho por Balaguer, al triplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, generando así un hecho sin precedentes en la historia del país. En ese sentido, el exjefe de Estado afirmó que en el período 2000-2004, cuando gobernó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se produjo una ruptura estrepitosa de ese crecimiento económico, pues el PIB descendió de 22 mil millones a 17 mil 500 millones, sumiendo al país en el caos, el retroceso y la desesperanza. El líder peledeísta agregó que, contrario a lo ocurrido durante la gestión perredeísta, en tan solo ocho años (2004-2012), el PLD elevó el PIB a 160 mil millones de pesos, cifra que ha seguido creciendo de manera sostenida, fruto del manejo prudente de las variables económicas. En su discurso, Fernández reiteró que por esta razón, el pueblo dominicano ha decidido que el PLD continúe en el poder más allá del 2016, a los fines de evitar el retorno a la situación de caos y retroceso que sufrió durante el cuatrienio 2000-2004. En ese mismo tenor, el ex mandatario consideró muy importante que los diferentes sectores se integren a la vida activa del país, a los fines de ayudar a definir y ejecutar la agenda que la nación necesita para seguir transitando la ruta del desarrollo económico e institucional. Tras agradecer el formidable apoyo que está recibiendo del SEL, el expresidente Fernández afirmó que la meta hacia el futuro inmediato debe ser lograr una República Dominicana digital, conforme a las exigencias del siglo 21”.………..CUATRO mujeres de diferentes comunidades de la República Dominicana viajarán a la India, para participar en talleres de capacitación que les permitirá fabricar sistemas de generación de energía aprovechando los rayos solares, además de servir de multiplicadoras en sus comunidades a su retorno al país. EL gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez y por vía del Ministerio de Energía y Minas y el gobierno de la India, en un esfuerzo conjunto, a través del embajador de esa nación en la República Dominicana, Chinthapally Rajasekhar, explicaron que estas mujeres iniciaran el programa que viene desarrollando el Barefoot College, de la india, en gran parte de Latinoamérica y que ya cuenta con un total de 1000 féminas, en 64 países, las cuales han logrado capacitarse en esta técnica de desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles. El Barefoot College es una institución fundada en 1972 por Bunker Roy, partiendo del principio de que las soluciones a los problemas de las personas pobres de las zonas rurales, se encuentran en su comunidad, su patrimonio tradicional y las nuevas tecnologías, que requieren únicamente de cierta adaptación a su situación. Esta prestigiosa institución viene formando jóvenes y a mujeres analfabetas o semi-analfabetas como ingenieros solares desde el año 1990 y, con el apoyo del gobierno de la India, la Unión Europea y ONU-mujeres ha extendido su programa a otros países, logrando que la técnica de enseñanza se extienda y beneficie a una gran cantidad de comunidades. El programa de capacitación en ingeniería solar es totalmente gratuito para las participantes; el gobierno de la India paga los viajes y los visados y Barefoot se encarga de la capacitación, estadía, alimentación y, las mujeres serán dotadas de un teléfono celular para que mantengan comunicación con sus familiares, además de un salario que les permita ahorrar y enviar algunos recursos a sus parientes en el país. Este pasado domingo arribó al país Rodrigo Paris, director de Barefoot College para Latinoamérica, para proceder, junto al Ministerio de Energía y Minas y la fundación Sur Futuro, a seleccionar las cuatro mujeres, de las comunidades El Gramazo, Fondo Viejo, Arroyo Cano y La Florida, las cuales formarán el primer grupo de nuestro país en ir a la India a capacitarse como ingenieras solares.……..EN vez de alentar que el presumible imputado sea juzgado y si es encontrado culpable, que entonces se le castigue, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de Rosa, puso la carreta delante de los bueyes y manifestó hoy que tiene muy pocas expectativas de que el senador por San Juan, Félix Bautista, sea condenado por los actos de corrupción y lavado de activos que se le imputan y por los cuales está enjuiciado. De la Rosa entiende que el Ministerio Público no está siendo lo suficientemente capaz en la instrumentación del proceso, el cual dice no ha llevado correctamente.……..UNA jueza de atención permanente de Puerto Plata impuso tres meses de prisión preventiva contra la administradora de un hotel acusada de falsificar documentos de propiedad de un empresario estadounidense, que lleva ya dos meses y 16 días desaparecido. La Fiscalía de Puerto Plata apresó y sometió a la justicia a la administradora del hotel Perla de Sosúa, María Geraldine de la Rosa por estafa al empresario norteamericano Brent Lewis. La medida fue conocida por la juez Yeny Martínez, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata. Brent Lewis, quien era propietario del hotel Perla de Sosúa, supuestamente había recibido 500 mil dólares por la venta de un solar. El hotel presuntamente también fue vendido por Lewis y desde entonces comenzó a ser administrado por María Geraldine de la Rosa, pero tras la transacción se desconoce su paradero”.…..DE acuerdo a un despacho de la agencia AP; el martes por la noche, durante su discurso anual del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama se dirigirá a su auditorio más grande del año para promover sus aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos y colocar al nuevo Congreso —dominado por los republicanos— en posición de defender al sector de más ingresos, por encima de la clase media. Mientras Obama sigue enviando señales sobre las propuestas que lanzará en el discurso sobre el Estado de la Unión, altos funcionarios dijeron que propondrá elevar el impuesto sobre la plusvalía para los sectores de mayores ingresos y eliminar una exención al impuesto sobre la herencia. La recaudación correspondiente serviría para financiar créditos impositivos y otros beneficios para la clase media, dijeron funcionarios. Los legisladores republicanos, que ahora son mayoría en las dos cámaras, difícilmente aceptarán aumentos de impuestos y las propuestas del presidente serán rechazadas, si no directamente ignoradas, por legisladores que no sean del ala liberal demócrata. También se prevé que Obama propondrá la gratuidad de los institutos de enseñanza técnicos y nuevas normas de Ciberseguridad. Fuentes del gobierno revelaron detalles sobre las propuestas impositivas bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a anticiparse a los anuncios presidenciales. El eje de la propuesta impositiva es un aumento del impuesto sobre la plusvalía para parejas que ganan más de 500.000 dólares anuales al 28%, el mismo nivel que había fijado el presidente Ronald Reagan. La tasa ya fue elevada del 15% al 23,8% durante la presidencia de Obama. Los dirigentes republicanos han dicho que coinciden con Obama sobre la necesidad de reformar el complejo código impositivo, pero se oponen a muchas de las propuestas que hará el presidente el martes. La mayoría de los republicanos quieren reducir o eliminar el impuesto sobre la plusvalía y poner fin a los impuestos sobre la herencia. La propuesta de elevar los impuestos acentuaría el antagonismo de los republicanos, furiosos con el presidente por su promesa de vetar varias prioridades del partido como la construcción del oleoducto Keystone XL. Ya han prometido introducir cambios en su ley de seguro de salud y bloquear sus medidas sobre inmigración. Por otra parte, se prevé que Obama querrá insistir en que las mejoras económicas recientes representan una recuperación real y duradera. No se prevén anuncios importantes de política exterior. Probablemente defenderá la normalización de relaciones con Cuba, exhortará a los legisladores a desistir de pedir nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las negociaciones nucleares y argumentará a favor de la eficacia de los esfuerzos estadounidenses para poner coto a las provocaciones de Rusia en Ucrania”…….EL vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como un hecho bochornoso y vergonzoso, el originado en el robo de drogas incautadas en operativos realizados por fiscales y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para luego comercializarlas. “Lo primero es que no hay dudas que fue un hecho bochornoso, vergonzoso, esa es la realidad”, recalcó. Advirtió que cuando se originan situaciones como esas, el Estado pierde su autoridad frente a la ciudadanía, panorama que facilita que sobrevenga el caos. “En esta ocasión el Estado se comportó como un delincuente, esa es la realidad, se comportó como un delincuente, porque de una u otra forma lo ha expresado el Procurador”, enfatizó. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en esta ocasión el Estado se comportó como un delincuente. Castaños Guzmán recordó que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ha dicho que quienes tenían que velar por la custodia y el debido proceso, “prácticamente, dice el Procurador, se convirtieron en narcotraficantes, y eso es grave”. “Nosotros le hemos puesto mucha atención a ese caso, porque, entre otras cosas, el propio Procurador General de la República ha dicho que él cree, dado lo que ha sido el desarrollo de las investigaciones, que parecería que esa no es la primera vez que pasaba eso”, adujo. Castaños Guzmán planteó que casos como el de la DICAN reflejan debilidades institucionales y falta de controles. Sostuvo que ha visto que una de las instituciones que más ha sufrido con el caso es la Policía Nacional. “A mi juicio, yo creo que el principal responsable fue el Ministerio Público, que a fin de cuentas es el que dirige, era el que tenía que velar por la seguridad de lo que se incautó”, recalcó. El jurista cree que el que más ha perdido ha sido el Ministerio Público en el proceso, pero afirma que ha visto un Procurador General que quiere reivindicar todo esto, lo cual debe ser saludado. Entiende que lo que se debe hacer frente a estos hechos, que han sido recurrentes, es realizar una reingeniería la que en su opinión debe comenzar con la Policía Nacional y continuar con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El entrevistado manifestó que desde el punto de vista institucional, la Policía anda suelta y le está faltando una serie de elementos que puedan garantizar controles, la naturaleza civil de la uniformada y que sus miembros sean de carrera. Reveló que un 70% de los policías no pertenecen a la carrera policial. “Se requiere una reforma institucional de nuestra Policía Nacional, para que no sucedan situaciones como estas, o por lo menos para que la podamos blindar”, subrayó. Sostuvo que se necesita una policía de investigación, que acompañe al Ministerio Público, “no que ande haciendo travesuras, que es lo que refleja el caso de la DICAN”. Consideró que la DICAN no debe desaparecer, porque lo que debe hacer la Policía es una función preventiva, en lo concerniente al microtráfico y que los uniformados estén atentos con lo que pasa en los barrios”.…………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana lunes, que tiene como titulo: “El informe del Departamento de Estado es una inaceptable como abusiva puñalada trapera a un gobierno colaborador y amigo”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: SE informó que el presidente Danilo Medina dejó inaugurado un conjunto de obras en el municipio de San José de las Matas, Santiago. Se trata del proyecto ecoturístico, hidroeléctricos y de producción de frutas y vegetales para la exportación. Entre esos proyectos están una empacadora de frutas y vegetales de la Asociación de Productores de la Sierra, en Botoncillo; el parque temático La Ventana, el parque acuático Agua Caliente y una hidroeléctrica en el río Inao. El ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo dijo que esas obras impactarán de forma significativa en el desarrollo económico y social del municipio San José de las Matas. Al mismo tiempo anunció que varias carreteras y caminos vecinales han sido pavimentados y otras están en proceso de reconstrucción y serán iniciadas en los próximos días. En tanto que Justo Guzmán, coordinador de las visitas sorpresa del Presidente, expresó que esos proyectos tendrán un impacto positivo para esta región, que son parte de los planes de desarrollo turísticos y eco turísticos que prometió el mandatario durante la campaña. Guzmán expresó que los proyectos ecos turísticos y productivos, promovidos por el gobierno y los sectores de San José de las Matas, tienen como fin combatir la pobreza y la exclusión social. Una gran cantidad funcionarios acompañaron al mandatario entre ellos los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Pública, Gonzalo Castillo; de Turismo, Francisco Javier García; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo entres otros.……LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que un sistema frontal   casi estacionario en la costa Norte genera un cielo nublado en varias, regiones, La Onamet dice aunque el frente ha entrado en proceso de disipación, no se descarta la ocurrencia de algunas lluvias débiles y de corta duración sobre las provincias de: La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Mientras que para mañana, se prevé que el sistema frontal saldrá de nuestro territorio y una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera comenzará a incidir en las condiciones meteorológicas para generar un ambiente de pocas lluvias. Las temperaturas se mantendrán frescas en zonas de montañas debido a la época del año y el viento del noreste. Mientras que las condiciones marítimas serán óptimas para realizar todo tipo de deportes acuáticos y los bañistas poder disfrutar de las playas sin inconveniente en todas las costas del país. Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá un cielo medio nublado en ocasiones. La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.…..EL director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), rechazó el informe del Departamento de Estado de EEUU que compara a la República Dominicana con Haití, en materia de transparencia de su gasto público y formula críticas al gasto de la Presidencia de la República y no se refirió a que el informe se hace como justificación para que el Congreso federal estadounidense disminuya ciertos programas de ayudas o asistencia según los casos. Castillo dijo que es inaceptable que se compare la República Dominicana con un Estado colapsado como Haití, “ya que es mucho lo que ha avanzado el país en normas de control y transparencia del gasto de las distintas dependencias del gobierno dominicano, que se haya en estos momentos en la implementación del denominado Gobierno Abierto”. El jurista consideró un “exceso” que Estados Unidos impute en un informe difundido al mundo falta de transparencia y de información sobre los gastos de la Presidencia de la República, que sitúan en un 9% del presupuesto del gobierno y se mostró partidario de que los Veedores designados para los gastos de la Presidencia respondan el informe del Departamento de Estado. Hablando en el programa La Respuesta, consideró que en cualquier parte del mundo una mención como la contenida en el informe del Departamento de Estado sobre la Presidencia de la República debe ser enérgicamente rechazada. NOTA AL MARGEN: Sobre este particula,r en nuestra primera edición, decíamos:NO se entiende como es que el gobierno federal estadounidense se atreve a decir que el gobierno dominicano gasta mucho, cuando EEUU tiene un déficit de más de 900 mil millones de dólares y peor, que con su critica, abiertamente se está inmiscuyendo en asuntos internos de otro gobierno y país. Muchos no entendemos  semejante critica y mucho menos, cuando dice que “la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del Gobierno. La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia”, afirma el informe del Departamento de Estado. En cierta forma la crítica estadounidense va dirigida como meta mensaje para que sus agentes subsidiarios en la sociedad civil dominicana se encarguen de amplificarla y generar enconos gratuitos contra “la oficina presidencial”. Entiéndase: Despacho del Poder Ejecutivo y los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia”.…..OLVIDANDO que en el pasado a él mismo se le vio armas en mano enfrentando a otros choferes y de otros sindicatos de transportistas, esta mañana y en su visita a la oficina del jefe policial, el millonario presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, calificó como “sicariato político” los distintos hechos registrados en los dos últimos meses, donde han sido asesinados cinco dirigentes de ese sindicato, incluidos dos ocurridos ayer en la calle Juan Saltitopa con Ana Valverde, en la Capital. Hubieres atribuyó esta situación a “la misma banda que yo he venido denunciando, lo que pasa es que aquí hay mucha manipulación de la información. Son cinco casos de sicariato y todos afectan”, puntualizó al asegurar que se trata de una banda formada en el gobierno pasado. El diputado se refirió a las muertes en el día de ayer de los choferes, Ángel Javier, de 46 años y Overnys Guerrero, de 33, este último velado en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, Municipio Santo Domingo Este. Además de dos jóvenes que fueron asesinados en Los Ríos, en diciembre pasado, Vladimir Martínez y Juan Carlos Polanco, muerto supuestamente por equivocación, y otro hombre que pertenecía al sindicato Fenatrapego, quien no fue identificado. Lamentó que por este tipo de acciones más de 15 de miembros de Fenatrano han perdido la vida y más de 20 personas han resultado heridas. Asimismo, el empresario del transporte descartó que se trate de un conflicto por el control de rutas, debido a que todos los afectados pertenecen a ese sindicato. “Tiene un alto contenido de destruir a Fenatrano y a Juan Hubieres y matarle”, agregó. Expresó que estos hechos también se relacionan con una “mafia de los combustibles”, que ha sido denunciada. “Aquí hay federaciones que no vendemos gasoil. Pero aquí hay gente que recibe cuatro, cinco, seis… millones de pesos todos los meses vendiendo gasoil subsidiado”, afirmó. Hubieres habló con periodistas tras sostener un encuentro con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, en la sede de la institución, con el fin de que se investiguen estos casos y los culpables paguen. En tanto, que el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, indicó que al caso de ayer suscitado en las intersecciones de la calles Juana Saltitopa y Ana Valverde, está en investigación.……..LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) repatrió a un joven estadounidense que era buscado por la muerte de un franco tirador, veterano del Ejército de EEUU. De acuerdo con el informe de la DNCD, Peter Castillo, de 26 años, quien se escondía en el país, está entre los 15 norteamericanos más buscados por U.S Marshall. (El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos es la institución encargada de la ejecución de las órdenes de cortes federales. En un sentido amplio garantiza el funcionamiento del sistema de justicia) Castillo enfrenta cargos por homicidios, con la orden de arresto numero 1238-0510-2608-S. El extranjero fue capturado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en la calle Antonio Guzmán, del sector Los Frailes II, donde se escondía. Agrega que US Marshall ofrecía una recompensa de 25 mil dólares por su ubicación, y en el informe lo señalaba como “un hombre armado y peligroso”. Castillo está acusado de disparar por la espalda y asesinar al veterano de la armada de Estados Unidos, Stephen Pérez, 22 años, el 10 de mayo del 2012, tras una disputa en la ciudad de Boston, Massachusetts. Dice que el veterano de guerra asesinado formó parte de las tropas que Estados Unidos envió tanto a Irak como a Afganistán. Destaca que al momento de su muerte, Pérez estaba tomando los exámenes de admisión para ingresar como miembro de la policía de su país. Castillo fue trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue entregado a dos marshall (alguaciles) que llegaron para trasladarlo hasta Boston, Estados Unidos, donde será presentado por ante un tribunal que conocerá los cargos de homicidio que pesan en su contra. La ley 285-03 sobre Migración, establece en su artículo 15 que los extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia de su país no serán admitidos en el territorio nacional...…..EL precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina adoptar las medidas necesarios para detener la creciente inmigración ilegal haitiana y aseguró que entre los dominicanos residentes en la Frontera   crece la impresión de que esa zona se está convirtiendo en “tierra de nadie”. Dijo que la queja más extendida que ha recibido durante su recorrido de fin de semana por varias comunidades de Dajabón y Santiago Rodríguez, es la pobre inversión pública y la creciente inseguridad que afecta principalmente a los productores agrícolas de la zona. Advirtió que si el Gobierno no asume el problema fronterizo como una prioridad de Estado, seguirá creciendo el número de dominicanos que abandonan sus comunidades, permitiendo que esos territorios sean ocupados por haitianos ilegales. Consideró inconcebible que el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) solo cuente en la actualidad con poco más de mil 100 efectivos para cuidar una frontera que tiene más de 382 kilómetros. El licenciado Abinader reiteró que el Estado Dominicano no está cumpliendo el mandato de la Constitución de la República que declara de supremo interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, así como su integración vial, comunicacional y productiva. Dijo que ese mismo artículo establece que los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura para asegurar el desarrollo de la zona.……..EL jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se reunió ayer con todos los generales y coroneles que ocupan las posiciones de directores regionales, departamentales de la Policía Preventiva, de Investigaciones Criminales y Antinarcóticos, a quienes les reiteró que deben ser celosos y enérgicos con el cumplimiento del deber de ellos mismos y el personal bajo su mando. De igual forma, el mayor general Castro Castillo recordó la norma policial de que quien no supervisa, tiene que responder ante sus superiores por las novedades que ocurran en sus respectivas áreas. El jefe policial resaltó la importancia del acercamiento de los policías a la comunidad a través de las juntas de vecinos y los clubes para que reciban de manera directa de la gente, los inconvenientes. La reunión fue celebrada en el Club para Oficiales de la Policía en el palacio policial.………ENTREVISTADO en la tele, el psiquiatra José Miguel Gómez consideró que el Estado no invierte en la felicidad de los ciudadanos lo que a su juicio genera conflictos sociales. “El transporte es estresante, hay mucho ruido en las calles, tenemos desorganización, indicadores básicos no resueltos, el alto costo de la vida la inseguridad, por eso muchos viven de mal humor, en estrés, tensos, irritables y violentos”, señaló Gómez. Sostuvo que el optimista está altamente motivado, ya que es una persona centralizada con propósitos e ideales trazados en su vida, y que esa motivación es lo que lo lleva a tener un alto desempeño y lo convierte en “el capitán de su propio barco”. “Un optimista tiene una actitud emocional positiva como la alegría, felicidad, paz y tolerancia, por lo general son personas altruistas, actúan en la vida para no dañar ni dejarse dañar”, agregó durante una entrevista en el programa El Verificador. Explicó también que un niño que sus padres le dicen: mi reina, mi campeón, eres inteligente lo puedes hacer, inténtalo, creo en ti; se forma un individuo emprendedor y creativo con habilidad e inteligencia para aprender a vivir con otros y a manejar los elementos estresantes. El conocido psiquiatra exhortó a los ciudadanos a informarse sobre estos temas para que logren mejorar su calidad de vida. El Verificador se transmite los sábados a las 10:00 de la noche por el canal 24 en los servicios de cables y 69 UHF..……LA versión digital del matutino gratuito DL, revela que “el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES) calificó como un mero ejercicio de optimismo los datos suministrados por el Banco Central en torno al comportamiento de la inflación del pasado año y considero que el empleo solo creció. Sin embargo, el economista Ernesto Selman admitió que la economía tuvo un robusto crecimiento, no solo el más alto de la región sino probablemente superior a cualquier economía del mundo. Pero en cuanto a lo externado por el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu de que la inflación del pasado año apena fue de 1.58 por ciento dijo que eso resulta cuesta arriba. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Selman dijo que no se concibe que la inflación de República Dominicana tuviera un comportamiento inferior a los países de economía dolarizada. Agregó que los países de la región como Panamá, Ecuador y El Salvador que utilizan el dólar norteamericano como su signo monetario, tuvieron en promedio una inflación de 2.28 por ciento. “Creo que en lo referente a la inflación es muy optimista decir que tres países de economía dolarizada tuvieron una inflación del alrededor del 50 por ciento por encima de la que se registró en la República Dominicana, pese a la reducción que ha experimentado el precio del petróleo sobre todo en los últimos dos meses”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CREES. Sostuvo que además eso no es lo que la población ha sentido y manifiesta cuando adquiere bienes y servicios, porque ni siquiera la reducción del carburante se ha reflejado en la economía en sentido general. En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, el profesional de la economía dijo que aunque no está seguro que haya sido superior al 7 por ciento, como ha dicho el Banco Central, sin embargo, el mismo fue robusto aunque aclaró que hay que compararlo con el del 2013 que fue un año de un débil crecimiento económico. Ernesto Selman también explicó que la estabilidad que exhibe la economía dominicana se mantiene por el gasto excesivo que se financia con un alto y continuo endeudamiento. Dijo que contrario a lo que se puede creer las exportaciones se redujeron en un 9.4 por ciento, cuando se excluyen el oro, la plata y el sector de zonas franca. En cuanto a las cifras del desempleo suministrada por el Banco Central, Ernesto Selman dijo que también es un exceso de optimismo por parte de las autoridades de esa institución. Dijo que resulta cuesta arriba que se afirme que el país tiene un nivel de desempleo por encima de economías como la de Alemania y Australia, y que en ese renglón marcha a la par con Estados Unidos y el Reino Unido. “Cuando vamos a ver cuáles son los empleos que se están generando, vemos que es en el sector informal y algunos servicios que lo catalogan dentro de otros, y estos son más bien empleos informales, salones de belleza, transporte informal o motoconcho”, precisó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas. Dijo que hurgando en las cifras se puede establecer que desde el año 2000 hasta la fecha el empleo informal ha duplicado el empleo formal, y que de este último su crecimiento ha estado en el sector público que ha aportado el 80 por ciento de los puestos de trabajo formales que se han creado en el país.……EL doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) acusó al gobierno del presidente de no hacer nada para que los trabajadores del sector público y privado reciban un reajuste de salario. Explicó que el gobierno solo es diligente y actúa con urgencia cuando se trata de poner impuestos como lo ha hecho este año, que aumento el ITBIS a varios productos de la canasta básica. “Es injustificable que el gobierno no haya presionado y dado el primer paso disponiendo aumento general de salario en el sector público”, agregó el dirigente político. Explicó que el sector empresarial obtuvo grandes beneficios el año el pasado. Según los informes del Banco Central y varios grupos empresariales el capital empresarial tanto del sector producto, comercial y financiero aumento alrededor del 18%. Si lograron aumentar -agregó- sus capitales y ganancias por el esfuerzo de los trabajadores no hay razón para no repartir estos beneficios con quienes le ayudaron a crear. En el país hay gente tanto el sector privado como en el gobierno que solo piensa en aumentar sus fortunas y no hacer nada para mejorar las condiciones de vida del pueblo y esa mentalidad tiene que cambiar pues quienes con sus esfuerzos y energías generan las riquezas del país es el pueblo trabajador y consumidor y deben ser reciprocado con una mejor redistribución de esas riquezas. Explicó que cada año el salario se ha devalúa a consecuencia de la inflación por lo que es necesario ajustarlo para que el pueblo no pierda su capacidad de compra de los bienes básicos”.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida hoy al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”.EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante…..….ES de notar que 17 senadores. 48 diputados, 43 alcaldes y directores y más de 150 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se hubiesen reunido ayer en la apertura de la “oficina política” del ex presidente Leonel Fernández y que este hubiese dicho que “de esa oficina se iría al Palacio Nacional en el año 2016”, no es un asunto de volverse loco o perder la ecuanimidad. Siempre y cuando tras bastidores se está negociando con un rival de temer, ocurre lo sensato: Seguir avanzando en la aspiración original para lograr una buena tajada en la negociación final. Por lo tanto, el presidente del PLD no está haciendo absolutamente nada que otros y en su mismo caso no hubiesen hecho. Lo mismo va para la reunión de hoy con su llamado “sector externo” y que encabeza el millonario “reformista” Luis Toral Cordova, uno de los nuevos ricos hijos de cargos políticos gubernamentales. Leonel está sacando sus cartones y busca apuntalarse frente a una posibilidad reeleccionista presidencial que él saber muy bien que no podrá derrotar ni evitar los aprestos de la probable reelección presidencial…….ALENTAR a que el presidente Danilo Medina Sánchez no se incline ante la realidad de su propio peso político electoral aplastante y que no batalle para lograr la reelección presidencial y solo porque así en la Oposición se entiende que en una segunda vuelta todo el mundo se iría contra Leonel y para que gane el opositor previsiblemente mejor situado a ese momento y pierda el PLD, es no conocer la mentalidad peledeísta de su alta dirección. En un escenario así, NUNCA el PLD va perder su continuidad en el poder. Ya se verá.……..LA manipulación mediática empezó y de a mucho con una pregunta “inocente” que el matutino de referencia presenta hoy a sus lectores: “¿Cree usted que el Gobierno del presidente Danilo Medina defiende los intereses del país?”. ¿Respuesta? De los que contestaron, supuestamente el 62 % dice no y un 38 % dice sí. ¿Cómo se compagina esto con los altos niveles de más de un 78 % que el mismo matutino dice que Medina tiene de popularidad? La manipulación es artera, falsa y terrible………EN el matutino capitaleño centenario un politólogo y economista discurre abiertamente en como lograr hacerle creer a quienes lean su interesante análisis, que los déficits que dejó Leonel Fernández en el 2012 no fueron malignos ni perjudiciales al desenvolvimiento económico y no obstante que el déficit fiscal del gobierno central fue en sus inicios de 187 mil 300 millones de pesos (US$4 mil 800 millones) y el déficit consolidado del Estado llegó a 188 mil millones de pesos (US$4 mil 700 millones) también en sus inicios y para un total de 375 mil 300 millones de pesos, vale decir, 9 mil 382.5 millones de dólares estadounidenses. O sea, más del 6.5 % del PIB. ¿Porqué esos déficits representaron “ un fraude al Estado y al pueblo”, por la terrible carga de sobrevaluaciones en la compra de bienes y mercancías para apuntalar la expansión económica que permitiera el presidente Leonel Fernández. El especialista Ricardo Pérez Fernández dice que en la segunda parte de su análisis y que anuncia para el domingo que viene, “en lo que será la última entrega de esta serie, el próximo domingo haremos un esfuerzo por desnudar ese déficit, sus motivaciones y sus circunstancias, tratando de despejar mito de realidad”. Suerte le deseamos……..LA prueba de fuego para el sistema de justicia será cuando mañana los abogados de los presumibles imputados en el DICANGATE apelen la decisión de la juez actuante que les falló otorgándoles un año de prisión como medida de coerción. Mientras tanto, es interesante lo dicho por la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso Gómez, quien dijo ayer que “la corrupción de policías, fiscales y jueces es una consecuencia de la falta de valores y la impunidad absoluta de la corrupción política”. Recordó “que muchos me criticaron cuando hace unos meses dije, en una audiencia, que el sistema estaba corrompido. Pero el tiempo es el mejor juez”, afirmó en su cuenta de twitter ayer. Recientemente, Reynoso Gómez favoreció la disolución de la Dican y recordó que siendo titular de la fiscalía en Santiago” el coronel que dirigía esa entidad fue arrestado por narcotráfico”.…….NO se entiende como es que el gobierno federal estadounidense se atreve a decir que el gobierno dominicano gasta mucho, cuando EEUU tiene un déficit de más de 900 mil millones de dólares y peor, que con su critica, abiertamente se está inmiscuyendo en asuntos internos de otro gobierno y país. Muchos no entendemos  semejante critica y mucho menos, cuando dice que “la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del Gobierno. La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia”, afirma el informe del Departamento de Estado. En cierta forma la critica estadounidense va dirigida como meta mensaje para que sus agentes subsidiarios en la sociedad civil dominicana se encarguen de amplificarla y generar enconos gratuitos contra “la oficina presidencial”. Entiéndase: Despacho del Poder Ejecutivo y los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia.……O se equivocaron y ahora no saben como salir del tollo o sencillamente están dando palos de ciego. Porque si nó nadie se explica como es que el primer teniente William González Guerrero, mencionado por el Ministerio Público como uno de los involucrados en el caso DICAN, afirme, “que desde que supe de la orden de arresto en mi contra, acudí a la Procuraduría General de la República y allí no me quisieron arrestar”.…….A las 07:56 pasó el primer helicóptero. A las 07:58 el segundo y a las 07:59 el número uno. ¿Ruta? En apariencias, Suroeste.…….EL no contar con el millón de pesos cada mes que como “cofrecito” se apropian de los presupuestos públicos, ha generado que no menos del 25 % de los diputados prefieran  postularse para senadurías y alcaldías.………EN el matutino centenario capitaleño se lee: “El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, declaró ayer que el gobierno que encabeza Danilo Medina ha actuado con serenidad e inteligencia en defensa de los intereses de la República Dominicana. El funcionario se expresó en estos términos en respuesta a una pregunta que le hicieron los periodistas Edith Febles y Marino Zapete sobre las relaciones dominico-haitianas, en el programa El Despertador que producen por Color Visión. “Para los intereses de la Republica Dominicana conviene que en Haití haya legitimidad y estabilidad. Nunca, el gobierno de Danilo Medina va a propiciar o a desear la inestabilidad en Haití, ni en ningún otro país del mundo”, dijo. Agregó: “ser patriota es defender con inteligencia los intereses de nuestro país, como lo ha venido haciendo el gobierno, hecho que quedó manifiesto en el acto durante la apertura del primer Foro de la Diplomacia Dominicana, donde el presidente explicó que su gobierno va a hacer de las relaciones exteriores un instrumento efectivo para proteger derechos y promocionar el bienestar de nuestra gente”. Rodríguez Marchena resaltó que el gobierno lleva a cabo una política exterior con metas claras y concretas. Enfatizó que ser patriota hoy día es saber cómo defender “con inteligencia los intereses de nuestro país”..….HAITI espera, a más tardar el lunes, la formación de un nuevo gabinete de consenso que incluirá miembros de la oposición moderada, mientras que la línea dura de la oposición continuó organizando protestas callejeras para exigir la renuncia del líder del país caribeño. Tal y como anunció el presidente haitiano, Michel Martelly, el nuevo gobierno de consenso se dará a conocer dentro de 48 horas y el pueblo confía en que ofrezca estabilidad y medidas políticas que permitan al país iniciar la salida a la actual crisis institucional que vive desde hace varios meses. Pero mientras el Ejecutivo busca la forma de poner orden a la grave situación, varios grupos de oposición salieron a la calle para pedir la dimisión de Martelly y en esta ocasión la del nuevo primer ministro Evans Paul, quien tomó posesión oficial de su cargo. “Hasta ahora nuestro objetivo fue Martelly, ahora tenemos un nuevo objetivo: Evans Paul, que es nuestro enemigo”, dijo a Efe Gerald Gilles, un representante del partido del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. “No sólo Martelly, pero Evans Paul también deben dimitir”, dijo Gilles. La manifestación atrajo entre 2.000 y 3.000 personas que marcharon por las calles de la capital, y corearon eslóganes contra el gobierno, mientras portaban póster del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. La policía antidisturbios haitiana dispersó la marcha disparando gases lacrimógenos y pelotas de goma, después de que manifestantes arrojaron piedras a los agentes del orden. Tres personas resultaron heridas, según testigos presenciales, por pelotas de goma y las fuerzas de seguridad llevó a cabo varias detenciones. Pero mientras se han tomado pasos hacia el establecimiento de un gobierno de consenso y la organización de elecciones, que llevan sin celebrarse tres años, las tensiones políticas parecen lejos de apaciguarse con los grupos de oposición que prometen intensificar sus movilizaciones, la semana entrante, para la salida anticipada del líder electo del país. Martelly ha pedido reiteradamente a los manifestantes que abandonen la lucha callejera y los ha instado a un verdadero diálogo para resolver las diferencias. “Haití necesita a todos sus hijos e hijas y como presidente quiero reunir a todo el mundo y no quiero dejar a nadie atrás”, dijo Martelly en la ceremonia de toma de posesión del nuevo primer ministro. “Elegí (como primer ministro) a un político que puede unir a la gente, que no se asuste, que puede perdonar y que ha mostrado grandeza”, declaró Martelly. Martelly se refería al hecho de que Paul fue perseguido, detenido, torturado bajo los regímenes de Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier y del general Prosper Avril en las últimas décadas. El mandatario haitiano explicó que el primer ministro Paul también tendrá que demostrar rigurosidad, “porque tenemos que restaurar el orden en el país y continuar la lucha contra la corrupción”. Martelly prometió gobernar con la ayuda de la oposición. “Todo el mundo siempre quiere tirar de la sabana hacia uno mismo hasta romperla, porque no queremos compartir”, dijo Martelly. “Quiero dar el ejemplo que puedo compartir y yo comparto”, dijo Martelly en alusión a la formación del gobierno de consenso anunciado, en el que se prevé que algunos de los puestos clave serán ocupados por figuras de la oposición. Por su parte, el nuevo primer ministro, quien aseguró que no habrá rivalidad entre él y el presidente Martelly, advirtió a aquellos que formarán parte de su gobierno contra el uso de los recursos públicos para alcanzar objetivos políticos partidistas, ya que muchos de ellos vendrán de partidos políticos que participarán en las próximas elecciones. Elecciones legislativas y locales cruciales para elegir a los dos tercios del Senado, la totalidad de la Cámara Baja y entidades del gobierno local y que deberían tener lugar en el primer semestre de 2015, según indicaron fuentes oficiales. Una sufragio presidencial también está previsto que se celebre en octubre de 2015 para elegir al sucesor de Martelly”.……..EL matutino principal del grupo Corripio, plantea que “Las consultas y emergencias de los centros de salud de Santo Domingo están repletas de pacientes, el incremento ocurre desde que concluyeron las festividades de Navidad y Año Nuevo. Muchos enfermos llegan descompensados, con su presión arterial irregular y con la diabetes agravada. Para el cardiólogo Bernardo Defilló, esto se debe a la pobre cultura sanitaria de los dominicanos y a los numerosos desórdenes que se cometen en las festividades, como el consumo de alimentos saturados en grasa y a la ingesta de bebidas alcohólicas. Federico Nuñez, director del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), y Fulgencio Severino, director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, difieren de la razón por la que se mantienen repletos los centros. El primero cree que se debe a las festividades y descuido de los pacientes, el segundo lo atribuye a que cada día una mayor cantidad de personas tiene acceso a seguros médicos. En enero se registran también cambios de temperatura, virus y brotes epidémicos como la gripe y la conjuntivitis. Cultura. Asimismo, en diciembre las personas abusan de alimentos copiosos y se consume más bebidas alcohólicas. Hay además un abandono de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y las infecciosas, señala el cardiólogo. Defilló, ex superintendente de Salud, cree que existe una cultura de no tener una percepción clara de los factores de riesgo y del peligro de abandonar los tratamientos. “Las enfermedades y obviar factores de riesgos llevan a que los centros estén llenos de personas enfermas y se adicionan las enfermedades de la época”, asegura. De manera tradicional los dominicanos que están ingresados en centros de salud en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, piden su alta para no estar internos durante los largos asuetos. Esto provoca que las personas, al dejar sus tratamientos, se descompensen o desequilibren y ocurre un revés en su estado. En estos días todos los servicios diagnóstico están llenos de pacientes. Un internista. Federico Núñez aseguró que en el caso particular de Cecanot está repleto de pacientes que buscan servicios y planificación de procedimientos ambulatorios en todas las áreas. También insiste en el nivel de deterioro que evidencian los pacientes que no se cuidaron y que abusaron del alcohol y de los alimentos cargados de grasa en las últimas semanas. Recorrido. Los hospitales Vinicio Calventi, Francisco Moscoso Puello, Ney Arias Lora, Robert Reid Cabral, Padre Billini, Santo Socorro y el hospital municipal de Mata Hambre, estaban repletos de pacientes en sus áreas de consulta. Asimismo, las áreas de consulta de clínicas como Integral, Gómez Patiño, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Abreu, Independencia, Real y centros periféricos de la ciudad. Severino atribuye el fenómeno a que las personas tienen mayores facilidades para acceder a los servicios de salud, debido a que seis millones de dominicanos están asegurados en la seguridad social. Un sector reducido de la sociedad que tiene educación en salud suele ir a los centros de salud en enero para realizarse un chequeo general, pero el grueso de la población todavía no hace ese proceso...……Los RD$280,000 que recibió el cabo Agapito Muñoz Evangelista producto del robo de los 950 kilos de cocaína en la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Dican), tuvo que gastarlos en un proceso legal que enfrentó por una “actuación policial” en la que murió una persona a la que no identificó. Así lo reveló Muñoz Evangelista, a quien apodan “Richard”, en el interrogatorio que le hizo la comisión investigadora del caso Dican el 29 de diciembre. Dijo que los $280,000 se los entregó el coronel Féliz Paulino López, jefe de Operaciones de la Dican, dos semanas después del allanamiento en la calle 8 número 78, del Ensanche Isabelita. “Señores, varios días después (del 27 de septiembre) tuve una actuación policial donde resultó una persona fallecida y tuve que gastarlos en el proceso legal”, respondió el cabo Muñoz Evangelista cuando los investigadores le preguntaron en que gastó el dinero que le dieron. Inocente mariposa. El cabo “Richard” aseguró desconocer la procedencia de los $280,000 que recibió, porque Paulino López se los entregó “sin decirme de que era dicho dinero”. Asimismo afirmó que desconocía si el jefe de Operaciones de la Dican le dio dinero a otros de los que participaron en el operativo donde “yo participé como perímetro y en ningún momento vi que se ocupara drogas”, dijo. Durante el interrogatorio que le hizo la comisión que encabeza el procurador adjunto Bolívar Sánchez, el cabo Muñoz Evangelista, quien es soltero y reside en el sector Hato Viejo, en Yamasá, estuvo asistido de los abogados Omar Amín Torres Soto y Diego José Torres Suero, según consta en el interrogatorio, copia del cual obtuvo Hoy. ¿Sospechaba o lo sabía? El sargento mayor Antolín de los Santos Sabala, otro de los imputados en el caso Dican, dijo que “tenía en mi mente” que el RD$1,450,000 que le dio Paulino López podía ser el beneficio del allanamiento realizado; de ahí que solamente gastó $3,000 y guardó $1,447,000 que luego entregó a la comisión investigadora. Sin embargo, cuando declaró todo lo que sabía del caso, de los Santos Zabala reveló, entre otras cosas, lo siguiente: “Después de varios días recibí RD$1,450,000 de manos del teniente coronel Paulino López, y solo me dijo: toma, eso es tuyo, eso es del trabajo del allanamiento que se realizó en el Ensanche Isabelita”. Es soltero y reside en Los Guaricanos; tiene 18 años en la Policía, y según declaró, nunca había sido sometido a la justicia ni Paulino López le había dado dinero por ninguna otra causa. Al igual que el cabo Muñez Evangelista, de los Santos Zabala dijo que actuó como “perímetro” en el allanamiento y que en ningún momento vio que allí se ocupara drogas. Los hechos. Ocurrieron el 27 de septiembre de 2014, en dos allanamientos, el primero en la calle Madame Cury número 5, del Residencial Regina, San Isidro, donde reside Gilberto Guzmán Rodríguez (Chepón o Newton), donde se ocuparon “44 pepas o huevos de cocaína”; y el segundo, en el Residencial Michel, ubicado en la calle 8 número 78 del Ensanche Isabelita II, residencia de Roberto Antonio Méndez (Nicolás) y Santo Emilio Hernández, donde se ocuparon 950 kilos de cocaína clorohidratada y una cantidad de dinero en efectivo no especificada, según la Procuraduría General de la República. Participantes. Ambos operativos estuvieron encabezados por los fiscales Ramón Augusto Veras Castro y Máximo Antonio Díaz Ogando, acompañados de los miembros de la Dican Paulino López, los mayores Luciano Gómez Cabrera y Carlos Amézquita Reinoso; primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; cabo Muñoz Evangelista; raso Raidirys García Miranda, sargento Pedro J. Almánzar González, y el sargento mayor de los Santos Zabala, entre otros. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, una vez en la residencia del Ensanche Isabelita, Paulino López dejó allí al grupo y en compañía de De los Santos Zabala, se dirigió a la residencia del director de la Dican, coronel Carlos Fenández Valerio, en la avenida México, y le comunicó del hallazgo de una considerable cantidad de drogas, y luego regresó al lugar donde le esperaban los demás. ¿Así se actúa siempre? De vuelta en la casa allanada, Paulino López entró de reversa la camioneta blanca en la que viajaba en la marquesina, subió a la segunda planta, y ayudado de los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, procedieron a bajar los bultos que contenían los 950 kilos de cocaína que luego se distribuyeron entre todos. En el acta levantada en ese allanamiento, en la cual figuran las firmas del fiscal Díaz Ogando; el sargento Almánzar González, el cabo Muñoz Evangelista; el mayor Gómez Cabrera, y los propietarios de la vivienda allanada, Méndez y Hernández, se certifica que “en la casa antes aludida no se ocupó nada comprometedor”. El viernes fue dictada prisión preventiva contra nueve de los acusados”.……..EL matutino gratuito DL publica que “Tras una pausa de varios días, en algunos de los tramos los trabajos de remodelación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo se reanudaron desde principios de semana y avanzan en calles como Las Damas e Isabel La Católica, donde se reparan algunas tuberías agua potable y se instalan otras. También, algunos tramos son preparados para instalar el cableado eléctrico bajo tierra. De acuerdo con uno de los supervisores de las obras, actualmente trabajan en dos tramos de la calle Isabel La Católica y un tramo de Las Mercedes. En ambas vías se han dispuesto desvíos por calles alternas para la circulación de los vehículos. Muchos negocios han tenido que cerrar de forma total o parcial, en algunos casos, por los trabajos que se realizan en la zona y que han interrumpido el paso normal de peatones. “Los trabajos a veces afectan nuestros negocios, pero esperamos que al final todo sea para bien”, expresó Manuel Contreras, propietario de una tienda de regalos, quien tiene esperanzas de que una vez concluidas las obras el comercio en la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo se reactive. Aunque al momento de que el equipo de Diario Libre estuvo en la Zona Colonial no fue posible lograr la explicación de alguno de los ingenieros a cargo, se pudo percibir un cambio en los pilotillos que estaban hechos de coralina y que en un momento fueron reemplazados por otros de metal. Ahora fue dispuesto un tercer tipo de pivote de metal, pero ligeramente más alto. Aunque el objetivo de los pivotes es impedir que el aparcamiento de vehículos en las estrechas calles, muchos conductores optan por subir los automóviles entre la calle y las aceras, en vez de dirigirse a los parqueos dispuestos por el Ayuntamiento. Las obras, que están coordinadas bajo el Ministerio de Turismo y fueron financiadas con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo, no tienen una fecha clara de culminación, puesto que en principio se preveía un plazo de 190 días, pero desde los inicios a mediados de 2013 aún no concluyen. ………….A casi tres meses del atentado en uno de los vagones de un tren de la Línea II del Metro de Santo Domingo, en el que 30 personas resultaron afectadas, algunas de ellas con graves quemaduras, aún no se perciben grandes cambios en el sistema de seguridad de este medio de transporte que moviliza cada dia a miles de dominicanos. En ambas líneas, circula un promedio de 210 mil personas cada día, de acuerdo con el general Bonaerges Reyes Batista, jefe del Cuerpo Especializado Para la Seguridad del Metro (CESMET). Pero contrario a lo que se percibe a simple vista, el general Reyes Batista asegura que en el Metro siempre hay personal que vela por la integridad de los usuarios, “aunque ellos no la perciban”. Detalla que tras el ataque del 27 de octubre de 2014, fueron revisados los planes de emergencias para la actuación de todas las instituciones que velan por la seguridad de manera conjunta. Explica que para ello cuentan con más de 40 agentes de seguridad por cada estación, de los cuales no todos son visibles al público. Revela que entre estos hay personal que se encarga de monitorear las cámaras de seguridad, los uniformados y otros que, vestidos de civil, realizan una labor de inteligencia para detectar cualquier amenaza, además de la unidad canina. Según el general, hay agentes del CESMET que se entremezclan con los usuarios y desde esa posición pueden adelantarse ante cualquier movimiento sospechoso, al pasar desapercibidos como transeúntes comunes”. “Existe un sistema de inteligencia en todos los vagones, en todo el entorno de las estaciones y en las áreas críticas de las dos líneas”, especifica Reyes Batista, quien dice que el CESMET cuenta con personal capacitado para detectar perfiles sospechosos y prevenir nuevos ataques. Expresa que la misión del CESMET es dar tranquilidad a la población que utiliza este servicio. “La seguridad siempre ha estado presente”, sostiene. Los días que sucedieron al incendio en el vagón del Metro, por el que fue enviado al Centro Correccional de San Pedro de Macorís el joven Frank Kelin Holguín Medina como principal sospechoso, los guardias del CESMET procedían a requisar a cada persona que ingresaba a las terminales con bultos, pero esa práctica poco a poco desapareció. El general Reyes Batista informa que el cese a esos “chequeos aleatorios” fue decayendo, dado el perfil de los usuarios del Metro que en su mayoría son estudiantes universitarios, que por lo general andan con mochilas, y personas que van a trabajar y andan con prisa. Sin embargo, no disponen de detectores de metales que alerten si alguien carga con algún objeto que pueda poner en peligro la vida de los usuarios. El jefe del CESMET dijo que trabajan en conjunto con las distintas instituciones que velan por la seguridad de la ciudadanía y que se han tratado algunas estrategias a lo interno de la institución, junto con miembros de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte. “Siempre existirán riesgos en el sistema de transporte público”, advierte”.…….EL dominical del grupo Corripio que en días de semana es vespertino, señala que “el senador por esta provincia, ingeniero Adriano Sánchez Roa, califica de muy importante y atinada los cursos de creole que las Fuerzas Armadas están impartiendo a militares que prestan servicios en la línea fronteriza, al tiempo de solicitar que se extiendan a todos los funcionarios y empleados de las instituciones del Gobierno. Sánchez Roa considera que los altos mandos militares comenzaron esos cursos al revés, por donde no debieron, porque a su juicio, en vez de iniciarlos en la sede de la tercera brigada del Ejército, con asiento en San Juan, lo mas lógico debió ser en uno de los recintos militares de las provincias limítrofes con el vecino país de Haití. “De todas maneras, esos cursos son muy importantes, pienso que comenzaron muy tarde, pero al menos comenzaron, y solicito que los mismos se extiendan a todos los empleados y funcionarios que prestan servicios en las instituciones públicas, sin distinción, incluyendo a la Policía Nacional que están en la frontera, porque eso permitirá una mejor comunicación de los dominicanos y los haitianos”, enfatizo el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La semana pasada, los altos mandos militares dejaron oficialmente iniciado los cursos de entrenamiento para aprender creole, en la sede de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana, en esta ciudad, comenzando con el primer grupo compuesto por 600 efectivos. Consideró que las autoridades dominicanas han fallado en no interesarse porque de este lado de la isla, al menos los militares y los empleados públicos que prestan servicios en la frontera, quienes todos los días interactúan con haitianos, aprendan a hablar, sino todo, parte del creole, que es el idioma del vecino país. “Fíjate, se ha podido establecer que al menos, el 90% de los haitianos y haitianas, antes de llegar a territorio dominicano, saben hablar aunque sea lo esencial, nuestro idioma castellano, inclusive, muchos de ellos saben hasta tres idiomas”, dijo.…….Al menos un 20 % de los comerciantes del Mercado Nuevo afectados con el incendio del 4 de este mes, ya han ocupado sus puestos, poniendo en riesgo sus vidas, ya que la estructura de la nave central donde se originó el fuego ni siquiera ha sido evaluada. Los mercaderes se siente indignados por una alegada indiferencia del Gobierno frente a sus desgracias, lo que a su juicio, los ha obligado a retornar a sus mesas arrasadas por el juego. Aún sin haberse concluido los trabajos de limpieza en la nave central, desde ayer los comerciantes comenzaron a instalarse, pero con poca clientela, ya que muchos no quiere arriesgarse a entrar a esas instalaciones, por temor a que se desplome. Luego del incendio algunos de los afectados se habían ubicado al frente de la zona afectada, pero prefirieron volver a su viejo lugar, que exponerse a sol y sereno en la explanada de la plaza. Los mercaderes siguen renuentes al informe que rindió el Cuerpo de Bomberos sobre la causa del fuego, y afirmaron que el mismo fue provocado. Se quejaron de que todavía no ha llegado la comisión designada por el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para que evalúe el daño, lo que le ha impedido obtener los prestamos solidarios del Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Juan Bautista se queja de que el Gobierno ha dejado desamparados a los perjudicados con el fuego, señaló que perdió más de 3 millones de pesos. “Sólo en ajo perdí más de seiscientos sacos de ajo y lo único que me quedaba era la caja fuerte que me impidieron sacarla y la rompieron en la noche. Durante treinta años trabajando como burro hoy nos vemos aquí mendigando, por causa de manos criminales, porque eso no fue provocado por ningún inversor como justificaron los bomberos”, indicó Bautista. Señaló que todavía no ha podido instalarse porque perdió todo lo que tenía “treinta años de trabajo”. El comerciante Francisco Olivo es otro de los que se quejó de que el Presidente los abandonó a su suerte. “Estamos desamparados, porque la mano del Gobierno no ha pasado por aquí ni para lamentar lo que pasó “, dijo. Humberto Cepeda, quien perdió más de 400 mil pesos por el siniestro, insistió en que el fuego fue provocado”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.  

 

INTERNACIONALES: El aumento sin precedentes del valor de la moneda suiza, provocado por la nueva política del Banco Nacional Suizo, según un experto en finanzas, es sólo un presagio de las guerras monetarias que se avecinan. La vertiginosa subida de valor que ha experimentado el franco suizo, “es un presagio de una volatilidad aún mayor que está por venir”, opina el especialista Edward Harrison, en su artículo publicado por Foreign Policy. “Bienvenidos a las guerras de divisas”, anuncia el autor. En primer lugar, la desenfrenada subida de la moneda suiza significa que, si bien una moneda fuerte no es nada malo “en un mundo en que el crecimiento de la demanda interna es débil y el crecimiento global también, los países no quieren una moneda fuerte”, porque las exportaciones se hacen menos competitivas a nivel global, explica Harrison. Asimismo, el especialista cree que “la confusión del franco suizo ejerce una presión enorme a la Reserva Federal de EE.UU. para que revierta el curso y no endurezca aún más su política subiendo las tasas [de interés]”. De lo contrario, según señala Harrison, se podría esperar una caída del “petróleo, bienes y monedas de mercados emergentes”, y aquellas economías y sus mercados de activos se verían bajo presión. Vivimos “tiempos peligrosos”, expresa el autor. “El mundo está adicto al estímulo monetario. Y los bancos centrales están haciendo todo lo posible para satisfacer esta adicción con la droga del estímulo monetario que quieren los comerciantes y especuladores”, explica Harrison. No obstante, esta respuesta política indica que “la política monetaria se encuentra en un estado anormal” y se han creado “serios desequilibrios macroeconómicos”. Si la Reserva Federal de EE.UU. normaliza la política, estos desequilibrios pueden augurar problemas para los mercados emergentes y los mercados de activos globales”, concluye el autor...……Militares ucranianos ordenaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, según ha declarado el asesor del presidente de la República Popular de Donetsk Valentín Matuzenko. Según la milicia de Donetsk, militares ucranianos atacan las zonas residenciales de la ciudad, las balas llegan desde las afueras al centro de la ciudad. En Donetsk se ha interrumpido la circulación del transporte público debido a los intensos ataques de los militares ucranianos, informa Gazeta.ru. “Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado ataques contra Donetsk y los pueblos circundantes. Militares ucranianos llevan a cabo el ataque con todo tipo de armamento: artillería, ‘Grad’ (sistemas de lanzamiento de cohetes), lanzaminas, lanzagranadas”, ha declarado Matuzenko. Moscú lamenta que Kiev siga violando el alto el fuego en Donetsk, informa TASS. Poco antes del inicio del ataque, el asesor del presidente de Ucrania, Yuri Biryukov, escribió en su página de Facebook que los soldados ucranianos han recibido la orden de abrir fuego masivo contra las milicias en la zona de operaciones militares del sureste del país. El vicepresidente del Consejo Nacional de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha subrayado que el ataque contra Donetsk refleja la incapacidad de Kiev para negociar. El ataque empezó pese a que Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk acordaron en diciembre un alto el fuego en el área de la operación militar en el sureste del país a fin de volver a la letra de los acuerdos de Minsk. Las partes señalaron la necesidad de emprender la retirada de las armas, el intercambio de prisioneros y la desmilitarización de la región. Estos días se registraron también intensos enfrentamientos en el territorio del aeropuerto de Donetsk pese a la tregua declarada.………John McAfee, pionero en el desarrollo de antivirus, afirma haber estado en contacto con el grupo de ‘hackers’ que estaría detrás del devastador ataque cibernético contra Sony Pictures, recalcando que no se trata de Corea del Norte. McAfee comentó al diario ‘IBTimes’ que ha colaborado en varias ocasiones con el FBI, pero que en este caso ellos estaban equivocados. “Puedo garantizar que se equivocan. [El ‘hackeo’] tiene que ver con un grupo de ‘hackers’, pero no voy a nombrarlos”, comentó, explicando que entre los piratas informáticos se encuentran aquellos que luchan en diferentes lugares del mundo por las libertades civiles y que odian el confinamiento de las restricciones de la industria de la música y la industria del cine. “Yo no quiero nombrarlos, eso me convertiría en un soplón”, agregó. Asimismo, McAfee, de 69 años, dijo estar de acuerdo con las razones por las que los ‘hackers’ atacaron a Sony Pictures. Según él, eligieron a Sony por ser una industria que “controla el contenido del arte”. “Lo siento, pero no me gusta esto tampoco. No me gusta ni un ápice”, agregó. El pasado 24 de noviembre fue lanzado un ciberataque contra la compañía Sony Photographs Entertainment Inc. EE.UU. acusó del ataque a Corea del Norte, imponiendo sanciones a altos funcionarios norcoreanos. Algunos analistas opinan que Washington utiliza a Corea del Norte como pretexto para justificar la militarización de la región de Asia-Pacífico en sus esfuerzos por contener a China.……..Israel presiona a los estados miembros de la Corte Penal Internacional para que corten la financiación del organismo en respuesta a la posible investigación de crímenes de guerra en Palestina. Israel, que no forma parte de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), al igual que EE.UU., espera influir en el recorte de financiación de la organización por los 122 estados miembro, según declaró este domingo Avigdor Liberman, canciller de Israel. Liberman hizo esta declaración después de que el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, hubiera solicitado la membresía del territorio en la ICC debido a la ausencia de negociaciones de paz y a la fuerte oposición por parte de Israel y EE.UU. Los procuradores de la ICC afirmaron el pasado viernes su intención de investigar “con plena independencia e imparcialidad” los posibles crímenes de guerra ocurridos en la Franja de Gaza desde el 13 de junio del 2014. El enfrentamiento entre el ejército israelí y Hamás el pasado verano se cobró la vida más de 2.200 civiles, entre ellos 469 niños, según los datos de la UNICEF, así como el desplazamiento a más de medio millón de personas y la destrucción de decenas de miles de hogares.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: SI un político venido a menos como lo es Eduardo Estrella, dice y con relación al DICANGATE “que no están todos los que son, ni son todos los que están”, ¿por qué no se distingue de los demás y dice lo que entiende que sabe?, sería lo responsable y que los ciudadanos agradeceríamos. Pero hablar por hablar y con el solo interés irresponsable de pretender hacerse sentir, muchos no creemos que sea lo correcto de alguien que se diga que “sirve al pueblo”. Mejor debería callarse.……NOSOTROS desconocemos cuantas personas nos leen o nos siguen, ni mucho menos cuantos nos reproducen. Pero sí estamos conscientes del peso de nuestros comentarios y cuantos, los miles de criterios que generan. Por lo menos, las personas agradecen que tengamos la disposición de dar la cara y ofrecer nuestras opiniones y de ese modo contribuir a que otros formen los suyos. Lo único que lamentamos, es que todavía no estamos listos para presentar los verdaderos alcances de nuestra nueva plataforma y los que se proyectaran directo en las redes sociales y en todo el arcoíris mediático y con transmisiones directas y diarias en radio y televisión en internet para que la gente opine y libremente tenga una amplia ventana de expresión, a la que y cuando esté lista, no habrá poder político o económico que podría cerrarla. Solo requerimos el pequeño apoyo económico que nos permita establecernos adecuadamente. Solo eso y adiós el maldito periodismo corruptor y castrado de ahora.…….QUE tanta fuñenda con que sí Cuba esto o Cuba lo otro. Dejemos que ese país busque su propia ruta y hagamos todo lo que debamos hacer para que la economía dominicana esté muy por encima de las otras entre las islas-Estados independientes. A Cuba le tomará no menos de 20 años poder adecuarse si quiera al nivel y calidad de esta economía, lo demás es paja para la garza.……CUANDO se escucha a ciertos dirigentes reformistas hablar o sugerir que el Gobierno controle el tipo de cambio, de inmediato viene a la mente el dislocamiento terrible que la mala administración reformista en el BNV le llevó a la quiebra y casi a la extinción..……A eso de las cinco de la tarde de ayer el ex presidente Leonel Fernández se reunió con su equipo político por más de una hora. Se asume que fue para imponer directrices y frente a la alternativa de que las circunstancias le obliguen hacerse a un lado y trabajar para que el Congreso Nacional se aboque a la posibilidad de una reforma constitucional con miras de establecer la reelección presidencial, pero en concreto, ¿lo que supimos?, que el político quiere disponer del primer listado de probables pre candidatos a todas las posiciones electorales.……..FOROS yihadistas anunciaron ayer que el grupo radical Estado Islámico (EI) prepara el lanzamiento de un canal de televisión por internet para difundir su propaganda. La cadena se llamará “El califato” y pretende emitir las 24 horas del día durante toda la semana. En los foros empleados habitualmente por los radicales se ha publicado el vínculo donde se podría ver el canal, pero de momento no se puede acceder a él. El EI no ha anunciado esta noticia en ninguna de sus productoras, como viene siendo habitual en él. La emisora supuestamente incluirá una serie de vídeos protagonizados por el rehén británico del EI, el periodista John Cantlie, que ya ha aparecido en distintas grabaciones de los yihadistas. También habrá informativos diarios y reposiciones de vídeos antiguos, así como un programa titulado “Tiempo para Reclutar”, sobre las adhesiones de nuevos combatientes al grupo, que se transmitirá los miércoles a las 17.00 “hora local del califato” (14.00 hora GMT). En los foros de internet de los radicales aparece una imagen de la que sería la carta de ajuste, donde aparece arriba la frase “Khilafalive” (Califato en directo). El EI, que proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, emplea las redes sociales, como Twitter y Youtube, para expandir sus mensajes. Actualmente publica cada mes una revista, “Dabiq”, donde da su versión de los acontecimientos sobre el terreno y habla de su ideología, y dispone de la emisora de radio por internet “Al Bayan”. NOTA AL MARGEN. Lo anterior significa, que los medios occidentales ya establecidos en Internet tendremos una principalía insospechada con miras de hacerle contrapeso a lo que el Califato diga.……¿COMO Hipólito, un hombre enfermo con problemas de próstata y con 74 años a cuestas, podría ser el individuo correcto “para enfrentar con decisión los problemas nacionales”?, ¿quién va a apostar a ese número pelado?…....DURANTE una entrevista matutina en el día de ayer, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, respondió a una pregunta sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina y los reclamos que le hicieron en Puerto Rico de que continúe cuatro años más en el poder. Rodríguez Marchena respondió que “el presidente Danilo Medina no se ha referido al tema en lo absoluto y que la última vez que lo hizo fue en el encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional en agosto del año pasado, cuando dijo que, si en algún momento tiene que dar su opinión, la dará más adelante, si se la piden y es necesario que la dé”. Hay que entender al pueblo dominicano cuando pide la reelección de Danilo Medina, explicó el también director de Comunicación del Gobierno. “Hay una relación directa entre la satisfacción del pueblo dominicano, las políticas públicas y el deseo de que esas políticas continúen”. Explicó que hay que entender como razonan los pueblos: “Las políticas me gustan; ¿quién las encarna? ¿El presidente Danilo Medina?, pues yo quiero que siga, porque yo quiero que sigan las políticas”. Destacó que “en un país donde hay debilidad en sus instituciones, la gente tiene el temor de que esas políticas, que tanto le gustan y complacen, se descontinúen si llega otro presidente”. Dijo que “el tema de la reelección debe ser analizado desde y como proceso histórico: Es legítimo que el pueblo dominicano reivindique la continuidad y la profundización de este proceso histórico que se abrió con la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina. Hay que entender al pueblo en eso y no descalificar a la gente que desea que siga lo que está haciendo Danilo Medina”.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

 HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 18 de enero de 2015