El informe del Departamento de Estado es una inaceptable como abusiva puñalada trapera a un gobierno colaborador y amigo

0
146

 Lunes, 19 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5110

 

De buenas a primeras y cuando no se suponía que el gobierno del presidente Barack Obama tuviera semejante signo de animosidad oculta con su principal aliado en el Caribe Central, viene el Departamento de Estado y emite un informe sobre supuesta defensa de la “transparencia en el manejo de los recursos públicos” y mediante el cual, por primera vez se pone en dudas la honestidad e integridad de los tres principales miembros del Poder Ejecutivo y lo que es chocante, toda vez que nunca y por mas atropellos cometidos en el gobierno anterior respecto al manejo de los recursos, públicos, nunca EEUU emitió la menor critica al respecto.

                         Tenemos entonces, que algo ha cambiado de subito en la política estadounidense hacia el gobierno dominicano y lo que de entrada, seguramente tiene que ver con que los tres principales altos cargos del Poder Ejecutivo no son gays y por lo tanto, son personalidades que chocan frente a la situación actual de liberalidad sexual que se respira y existe en la delegación diplomática estadounidense y hasta en el mismo Departamento de Estado.

                         Desde luego, no vamos a decir que el informe es el producto de una maquinación de maricones contra un régimen heterosexual como se destaca el régimen del presidente Danilo Medina Sánchez, pero algo hay que subyace de este nuevo tipo de costumbre dentro del mundo diplomático y que si vamos a ser agudos, los dominicanos no deberíamos el por qué descartar la posibilidad.

                        Cómo también, lo otro, de que Washington recela de la política diplomática dominicana, esa que potencializa unas mejores relaciones flexibles y adecuadas con Venezuela y Cuba y el resto de las naciones de America Latina, al tiempo de mantener una personalidad propia, que garantice y muestre esa cierta independencia de criterio, que cuando el difunto canciller Carlos Morales Troncoso, no se solía prodigar.

                       Vistas estas circunstancias, es obvio que el gobierno del presidente Medina Sánchez debe reclamarle al estadounidense el por qué de su critica y cuál su fundamento, al tiempo de emitir un documento público en el que se le detalle a la nación dominicana todos y cada uno de los centavos y pesos que la presente administración ha gastado en proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar la economía y darle un tipo nuevo de acción a una política económica que hasta hace dos años solo estaba dirigida a favorecer los intereses estadounidenses y no los del pueblo dominicano.

                         Entonces, cuando se investiga con cuidado el porqué el Departamento de Estado se permite decir la grosera mentira de que “la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del Gobierno. La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia” y se confirma como han ido en aumentos los niveles del intercambio comercial con China Popular, más la flexible política de acercamiento con Mercosur y ni hablar los tanteos que se están haciendo con Rusia, se advierte de inmediato que Washington se encuentra irritado con el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez y por lo que ahora, con el pretexto de más “transparencia”, deja caer la posibilidad de que al gobierno dominicano se le recorten ciertos presupuestos provenientes de órganos estadounidenses o de entidades prestamistas internacionales en las que EEUU tiene una decisión mayoritaria.

                         El citado informe del Departamento de Estado, que no olvidemos, se origina en los reportes de sus agentes diplomáticos locales, ha sido emitido entonces con la perversa intención de afectar el buen nombre y credibilidad del Poder Ejecutivo dominicano y el que por ninguna circunstancia no puede quedar sin una respuesta efectiva y contundente del gobierno de la República. En estas circunstancias, no hay ni que decir, que la nación dominicana debe respaldar y cerrar filas con su gobierno, en tanto la autoridad nacional reclame a la Cámara de Cuentas una auditoría forense pormenorizada de todas las cuentas y dineros que maneja o distribuye el Poder Ejecutivo y para que al final quede esta como la respuesta correcta, institucional y legal de la autoridad pública constitucional y de manera, que si en el futuro cercano, el Departamento de Estado se inclinara por tratar de imponerle sanciones económicas al país, el mismo gobierno de la República disponga de la herramienta legal necesaria para hacer valer en tribunales estadounidenses como igualmente en la Organización Mundial de Comercio y hasta la Corte Internacional de Justicia.

                         Porque, ojo, está lo otro. Que el informe del Departamento de Estado es una inaceptable como abusiva puñalada trapera a un gobierno colaborador y amigo, pero acompañado con la perversa como diabólica intención de contaminar el proceso pre electoral nacional, ese, en el que hasta ahora y sin el Poder Ejecutivo proponérselo, millones de dominicanos le reclaman espontáneamente al presidente Danilo Medina Sánchez, que haga hasta lo imposible con tal de que el Congreso Nacional, que está dominado por la presidencia del PLD, efectué la necesaria reforma constitucional que permita la reelección inmediata del presidente de la República y por lo tanto, este disponga de las mismas o parecidas herramientas legales de derecho a la continuidad, de que disponen senadores, diputados, alcaldes y regidores y pueda optar como aspirante a la nominación presidencial de cara a las elecciones generales de mayo de 2016.

                         Naturalmente, también hay otra derivación maliciosa que se desprende del informe del Departamento de Estado: Que como la mayoría de los agentes criollos estadounidenses dentro de la llamada “sociedad civil” como dentro de esa prensa mercancía donde la izquierda caviar y de fin de semana dispone de sus agentes en nada menos que en la veedurías de los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, se presenta la interesante perspectiva, de ver por quien sus miembros se inclinan, si por el gobierno y el presidente de su país o por lo contrario, se van de rastreros limpia sacos a favor de un gobierno federal estadounidense, el que en muchos casos y a través de ciertas de sus agencias, financia a muchos de los organismos públicos de corte privado o particular en los que se desenvuelven esos veedores.

                         Mientras tanto, alertamos a la nación de que hay una conspiración en ciernes y desde el Departamento de Estado contra el gobierno dominicano y lo que nadie puede ignorar y menos desatenderse. El PLD será el Diablo, pero es dominicano y como tal y frente a una agresión extranjera abusiva y gratuita, existe una fuerte razón de patria para defender su gobierno y dar la cara por el Presidente de la República. Porque a Danilo, sus enemigos gratuitos podrán acusarle de blandito, pusilánime, ñeñeñe y de que se toma mucho tiempo para decidir y de todo lo que se quiera, pero eso, entre dominicanos es como moneda corriente de la idiosincrasia criolla y menos aceptarse las mismas habladurías descorteses y mentirosas, frente a un gobierno extranjero que se dice amigo.

                         Ojo pues. Que cuando la mariconería llega a razón de Estado, cualquier barbaridad y si no se está vigilante, podría suceder. Danilo, Montalvo y Peralta, merecen que se les respete y no que se difundan rumores alevosos y tendenciosos sobre su accionar de Estado y todos, sin fundamento y sí provocadores.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL antisocial Yerle Aneury Heredia (Morao), acusado de matar a cuatro personas y de herir a otras tres en San Cristóbal, murió esta tarde en el hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte. Heredia, de 26 años, fue trasladado en una ambulancia a ese centro de salud luego de haberse disparado en la cabeza mientras estaba rodeado por agentes de la Policía Nacional, informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la institución del orden. En primer lugar, Heredia fue llevado gravemente herido al hospital de la ciudad, pero luego fue trasladado al Ney Arias Lora, donde el doctor Isidro Rodríguez certificó su muerte a causa de una herida de bala con entrada por el temporal izquierdo y con salida por el temporal derecho. Con el mismo disparo que se hizo para suicidarse hirió a un señor que estaba en las proximidades, de acuerdo a lo informado por miembros Policía. A Heredia se le atribuye haber asesinado a José Altagracia Pineda, de 34 años; Luis Alberto Villar, también de 34 años; Maniquí Manuel Brea y al cabo de la Policía Ricky Gabriel Agüero, de 26 años. También tres personas resultaron heridas.….ANTE la realidad de que las llamadas molestosas han continuado como si tal cosa, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó hoy a las prestadoras de servicios de telefonía a suspender de manera parcial el servicio telefónico a los usuarios que realicen llamadas molestosas, obscenas, morbosas, insultantes, así como reportes falsos al Centro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (SINAES) 9-1-1. La medida está contenida en la resolución número 048-14 que emitió el Consejo Directivo del Indotel. La decisión fue notificada por el director ejecutivo del Indotel a las prestadoras Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Wind Telecom, S.A., Trilogy Dominicana, S.A., Orange Dominicana, Tricom, SkyMax Dominicana, COLORTEL, ONEMAX y al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. “La medida declara las llamadas molestosas al 9-1-1 como un uso indebido de las telecomunicaciones y autoriza a las compañías prestadoras del servicio público de telefonía a aplicar medidas tendentes a garantizar el uso responsable del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, resguardando el derecho de los usuarios”, explicó la institución en un comunicado. Destacó que conforme al listado de llamadas irresponsables que ha generado el Sistema del 9-1-1, se restrinja temporalmente el acceso al 9-1-1 a los teléfonos que se utilicen para realizar estas llamadas. La resolución explica en uno de sus párrafos, que las prestadoras, previo a la interrupción parcial del servicio, “deberán notificar al usuario, con al menos 72 horas de anticipación, que se procederá con dicha suspensión”. Las telefónicas explicarán al usuario que no se le encaminarán las llamadas al Sistema 9-1-1 al vencimiento de dicho plazo de 72 horas y que se procederá a una suspensión que tendrá una duración de tres semanas, precisó la medida emitida por el órgano regulador. Indicó que en los casos en que la identidad del número telefónico notificado por el Sistema 9-1-1 se corresponda con el número de una central telefónica, la prestadora, SINAES y el usuario titular, previo a la suspensión del servicio, deberá precisar el terminal y extensión desde el cual se originó la llamada molestosa.……..LA Procuraduría de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo solicitó esta tarde medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica en contra de un capitán involucrado en la sustracción de 950 kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN). El procurador de la corte, Robert Domínguez, hizo el pedimento en contra del capitán Ruddy José Japa Álvarez, por ante la jueza de la Cámara penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía. El pedimento del Ministerio Público se produce luego de variar su dictamen de prisión preventiva en contra de Japa Álvarez, luego de que los abogados del imputado le advirtieran al tribunal que se le había vencido el plazo de 48 horas que establece la Constitución para someter o dejar en libertad a una persona. El abogado del imputado Rigoberto Rosario dijo que su defendido fue detenido el martes de la semana pasada después de las 6:00 de la tarde y que la medida de coerción consistente en prisión preventiva fue solicitada el jueves una hora después de vencido el plazo. Mientras que la medida de coerción pendiente contra el capitán Carlos Amézquita Reynoso no ha podido ser conocida, debido a que la procuraduría solicitó la medida con él en libertad y hasta el momento no ha sido apresado, no obstante haber una orden de arresto en su contra, por lo que las autoridades activan su persecución.……EL presidente haitiano, Michel Martelly, anunció el lunes a los miembros de su nuevo gobierno mientras trata de dirigir al golpeado país transfronterizo sin un Parlamento. Los 18 ministros y 16 secretarios de Estado fueron nombrados alrededor de una semana después que el Parlamento fue disuelto en medio de un amargo estancamiento entre Martelly y un grupo de legisladores de la oposición. Martelly mantuvo en sus puestos a la mitad de sus ex ministros de gabinete, en lo que ha promovido como un “gobierno de consenso”. Los cambios se hicieron en varios ministerios clave, como los de justicia y planificación. Los funcionarios estaban por prestar juramento el lunes más tarde. El presidente de Haití comenzó a gobernar por decreto la semana pasada mientras busca dirigir el empobrecido país antes de elecciones legislativas y municipales, largamente retrasadas. El primer ministro Evans Paul prestó juramento la semana pasada. Él estará a cargo de los asuntos de gobierno en el día a día.…...EL director general de Bienes Nacionales anunció hoy que luego de dos años sin celebrar subastas, tienen pautada una a mediados de marzo, en la cual subastarán vehículos, hierros y chatarras. Emerson Soriano indicó que cuentan además, con suficiente activos fijos no financieros, mobiliarios y equipos, así como otros artículos, que fueron dados de baja por las instituciones del Estado. La plataforma que legitima el desempeño de la subasta, es obsoleta, por lo que no estaba acorde con la actualización que han realizado las otras instituciones en materia de reforma, razón por la cual no se estaban realizando las subastas. El funcionario destacó que con el objetivo de supervisar el diseño y ejecución de las subastas, se conformó una comisión de veeduría, integrada luego de un concurso, por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el Centro Juan XXIII, quienes junto a las instituciones del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de Contrataciones Públicas, imprimirán a dicho procedimiento el rango de optimalización a que aspira toda la sociedad. “La Dirección General de Bienes Nacionales ha decidido conformar una comisión de veeduría para que vigile, supervise los procedimientos, el diseño y la ejecución de las próximas subastas”, apuntó. Asimismo, dijo que la convocatoria de participación estará abierta a la ciudadanía, aunque con algunas restricciones que se deriven de la ley que acoge las normativas vigentes sobre la materia. Informó que en la última subasta realizada a finales de diciembre del 2014 se vendió un aproximado de RD$4,000,000.…..LA delegación dominicana que participó hoy en la reunión de alto nivel sobre Desarrollo Inclusivo para la Paz y Seguridad Internacional, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, exhortó a ese organismo optimizar su eficacia, particularmente en la cuestión de la prevención de conflictos. El planteamiento fue hecho por la viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior, Alejandra Liriano, al señalar que siempre ha sido mejor prevenir una crisis y los conflictos, que buscar soluciones, “por lo que se debe mejorar en lo posible el sistema de alerta temprana de la organización”. Además de la viceministra Liriano, integraron la delegación dominicana el Embajador Permanente Adjunto ante la ONU, Marcos Montilla y los Ministros Consejeros Francisco Tovar, María de Jesús Díaz y Olivio Fermín. Durante la reunión los participantes aprobaron a unanimidad una declaración presidencial del Consejo de Seguridad de ONU, en la que plantean que “la seguridad y el desarrollo están estrechamente relacionados, se refuerzan mutuamente y son fundamentales para lograr una paz sostenible”. La sesión fue presidida por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ocupa este mes la presidencia del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas, la que señaló que los tres pilares sobre los cuales descansa el sistema de las Naciones Unidas son: Paz y Seguridad; Desarrollo; y Derechos Humanos, lo que constituyen el soporte esencial de la seguridad internacional. La declaración destaca la necesidad de un enfoque amplio e integrado para que los países asolados por conflictos armados logren una paz sostenible. El documento plantea que dicho enfoque debe incluir la coherencia de las actividades políticas y de seguridad, el desarrollo, los derechos humanos y la promoción del estado de derecho. Asimismo, instó a la comunidad internacional a acordar una visión común para el desarrollo inclusivo como elemento clave para la prevención de conflictos y para asegurar la estabilidad y la paz a largo plazo……….EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, introdujo este lunes cambios que incluyen las divisiones de Asuntos Internos, inspectorías y los departamentos investigativos. Mediante un comunicado, la institución explicó que se trata de una medida rutinaria que busca mejorar la lucha contra el narco, el microtráfico y el crimen organizado, a favor de la tranquilidad y la seguridad ciudadana. El nuevo jefe de la División de Asuntos Internos es el coronel Francisco J, Hidalgo Tous (FARD), en sustitución de Sergio O. de Jesús Díaz Núñez (P.N), quien se desempeñará como jefe de la División de la zona norte, mientras el coronel Braulio J. de la Rosa Rodríguez (ERD) es el nuevo incumbente del Centro de Investigación y Coordinación Conjunta (CICC). El coronel Ysidro López Aquino (ERD) es el nuevo Director Administrativo, cargo que era desempeñado por De la Rosa Rodríguez, mientras que el también coronel Roberto Acosta Estévez es el nuevo Inspector General de la DNCD. El teniente coronel Leoncio Natera Melenciano (P.N) fue designado jefe de la División Oriental, en sustitución del coronel Luis Mejía Reynoso (FARD), y el Teniente Coronel Andrés Martínez Jáquez en la Inspectoría Regional Norte (Santiago), reemplazando al oficial de igual rango Rafael Antonio Candelario Santos. Como nuevo director de la Academia de la DNCD fue nombrado el coronel Ramón Álvarez Monegro (FARD), y el capitán de navío William R. Francisco Martínez (ARD) en la Dirección de Recursos Humanos, en sustitución del coronel Acosta Estévez. El nuevo jefe de la División Central de la institución es el teniente coronel Eulogio Payano Adames (P.N), en reemplazo del también coronel José M. Alcántara Ruiz (P.N). El coronel Luis T. Mejía Reynoso fue designado en el Aeropuerto internacional de Las Américas, puesto que era desempeñado por el capitán de navío Juan J. Castillo Arias (ARD), en tanto que el teniente coronel Fausto Rigoberto Leonardo (ERD) es el nuevo encargado de la DNCD en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia. En el Aeropuerto Internacional de La Romana fue nombrado el coronel Jesús M. Castillo Torres (FARD), en sustitución del oficial del mismo rango Julio Ernesto Pérez Félix (P.N), funciones en que fue designado como sub-encargado el teniente coronel Cristian Carrasco Ramírez (FARD), por el también teniente coronel Andrés Martínez Jáquez. El coronel Martín Miguel Tapia Sánchez (P.N) es el nuevo jefe de la División de Investigaciones de la DNCD, reemplazando al oficial de igual jerarquía José Ramón Reyes Suárez, (FARD). El nuevo titular de División Sur Central, con asiento en Baní, es el coronel Humberto E. Ramos Feliz (FARD), por el coronel Martin Tapia Sánchez, en tanto que el capitán de navío Juan José Castillo Arias fue responsabilizado de los servicios de la DNCD en el Megapuerto Caucedo, funciones que estaban a cargo del coronel Roberto R. Mejía Lizardo (FARD). Al frente de la División de La Romana, fue designado el coronel José Antonio Tavera Martínez (ERD), en sustitución del también coronel Humberto Ramos Feliz, y en la Dirección de Inteligencia contra el Microtráfico fue nombrado el coronel Julio Ernesto Pérez Félix, por el coronel José Antonio Tavera Martínez. El coronel Busini Guzmán Contreras (ERD) fue designado al frente de la División Nordeste, con asiento en Francisco de Macorís, por el coronel Leoncio Natera Melenciano. En la División Sur, con sede en Barahona, fue nombrado el teniente coronel Francisco Fernández Vásquez (FARD), por el coronel Busini Guzmán Contreras. En la Inspectoría de la DNCD en Hato Mayor, fue designado el mayor Ignacio Reinoso Batista, en sustitución del también Mayor Ornaco Santos (P.N), dependencia donde también fue nombrado el capitán Wilfredo Medina Mieses como nuevo jefe de Operaciones, por el capitán Víctor Encarnación Cuevas, entre otras designaciones allí. El capitán de Fragata Ángelo Vargas Pérez (ARD) es el nuevo encargado de la Sección de Reacción a Denuncias, en sustitución del teniente coronel Francisco Fernández Vásquez. NOTA AL MARGEN. Muchos no entendemos como es que las instituciones militares y policiales de este país no tienen empacho en dar a conocer su estructura organizativa al ofrecer datos de rangos de sus funcionarios y las dependencias que dirigen. Practicas como esas son las que permiten que la delincuencia y los gobiernos extranjeros conozcan al dedillo como es que funcionan las instituciones nacionales…….EL político opositor, Tony Peña Guaba, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que solo si toda la oposición política se une en el país podrán derrotar al Partido de la Liberación Dominicana en las próximas elecciones generales. Peña Guaba cree que debe hacerse un acuerdo entre el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que permita organizar la dispersa oposición política nacional. “Tiene que haber un acuerdo en la oposición si se quiere salir del PLD. No solo entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, con el PRD y toda la oposición. Si no es así no va a ganar la oposición dominicana. Tiene que estar unificada al 100 por ciento. No hay forma de llegar al poder sin ese acuerdo”, alertó.…….EL expresidente Leonel Fernández inaugurará el III Foro Internacional de Santo Domingo, con un panel en el que participarán los ex mandatarios el próximo miércoles 28 de enero, a las 7:00 de la noche, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. “La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?” será el tema del foro que reunirá a los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Leonel Fernández, de República Dominicana. El acto inaugural será encabezado por los citados expresidentes, conjuntamente con monseñor Agripino Núñez Collado; Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode. La actividad es abierta al público en general. Las jornadas de debate se desarrollarán el jueves 29 y el viernes 30 de enero, en encuentros cerrados, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizadora del encuentro junto al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Entre los reputados intelectuales y académicos que participarán en el encuentro, figuran: José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil; Sergio Bitar Chacra, exministro chileno durante los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y Edmundo Jarquín Calderón, ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua. Además, Lourdes Flores, política peruana; Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, y Beatriz Elena Paredes, gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992 y actual embajadora de México en Brasil.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche donde presentaremos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “El cambio político generacional de 1996 no llenó su cometido por el fracaso moral de la generación anterior. Por eso el PLD es ahora especie de fatalismo histórico”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): A esta mañana,  habíamos recibido exactamente 123 correos de lectores quienes tuvieron la amabilidad de molestarse para hacernos ver lo complacidos que se encontraban al leer el análisis político de este día.…….EVIDENTEMENTE que el poder fáctico de la Iglesia Católica universal no se puede jamás poner en dudas y mucho menos el peso de influencia y poder del Papa Francisco. Reunir de “una sola sentá” seis millones de personas a campo abierto en su última actividad en las Filipinas, fácilmente ninguna otra organización religiosa o lider espiritual puede hacerlo. Ya antes en el 1995 y en el mismo escenario, el difunto Papa Juan Pablo II había reunido cinco millones de feligreses…….ESO de que el billete pelado del zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, “transmite mayor seguridad en PRM”, ni él se lo cree. Ahora y en materia de tráfico de influencias para concesiones gubernamentales a terceros, ahí sí. Ahí si que es un toro y como el farsante de marca mayor que es……..AYER, el encantador de serpientes oficialista, volvió a meterse en los bolsillos a todo un grupete de reformistas. A ese paso, la directiva del PRSC deberá ir de rodillas a postrarse donde el verdadero heredero de Balaguer…...ESE one-two que tienen ciertos millonarios dirigentes del transporte público de pasajeros y de carga. Diciendo de la boca para afuera que le piden a los choferes que bajen el pasaje y por primera vez, por lo menos dos de ellos, reclamando que “si es necesario” el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe reexaminar los subsidios a los transportistas que no acaten la rebaja de los pasajes y que fuera expresado ayer por los dirigentes choferiles Ramón Pérez Figuereo y José Antonio Marte, es muy revelador. Habla de división de clase, al tiempo que se demuestra una vez más, que muchos dominicanos se les aflojan las piernas en eso de plantarle cara a los choferes que pretenden continuar expoliándoles, pues solo con que la gente dejara de utilizar de golpe el transporte público de pasajeros y sin importarles perder horas de trabajo, sería más que suficiente para que los choferes entendieran lo errado de su proceder..……ES bueno consignar que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA respetamos y defendemos el derecho de cada quien a tener su preferencia sexual. Pero si la mariconería se va a utilizar como ariete político, no. Tampoco aceptamos las relaciones entre personas y animales y nunca con menores de edad de los dos sexos. El sexo y al igual que lo religioso, es un asunto privado de cada quien y solo debe merecer critica pública si los individuos se salen de sus cuatro paredes, ahí es diferente, pues nadie tiene por qué andar con una etiqueta en la frente tratando de avasallar a los demás………….LA inversión de valores morales es tal, que una prostituta de salón o chica acompañante fue entrevistada ayer en uno de los televisivos mas populares y para que hablara incoherencias y se presente como lo que es: Una detestable muestra de amoralidad congénita realmente difícil de superar y que insulta con su presencia la dignidad de toda mujer que se precie decente……SI es verdad esa afirmación de que “el 20% de los militares y policías dominicanos está implicado en la protección o manejo directo del narcotráfico”, estamos hablando de nada menos 20 mil efectivos. Una barbaridad.……TODA la razón la tienen los sacerdotes católicos activistas sociales como Regino Martinez y Eladio Hernández, al manifestar que el tráfico de indocumentados haitianos es alentado desde el poder y con patrocinio empresarial y lo otro tan revelador, de que en ninguna de las capitales de provincias por donde pasa la frontera con Haití, ninguna dispone de oficina alguna para regularizar a la población haitiana inmigrante ilegal.……¿Y para qué sirve el llamado Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando ninguno de sus miembros no tiene ni voz ni voto en las decisiones de sus respectivos países?, lo que se ve es que el mismo no es mas que una fuente de ingresos fraudulentos para un grupete de políticos todavía no cansados de saquear sus respectivos países.……..¡COMO han cambiado los tiempos!, antes, para que un deportista fuera considerado bueno y en particular los peloteros. Solo tenía que mostrar su valía en el campo deportivo. Ahora no. Ahora hay que exhibirse como un postulante sexual con ropas ajustadas, buenos cuerpos bien trabajados en gimnasios y miradas lascivas. Ahí andan dos cubanitos prospectos beisbolísticos (Lafita y Lázaro) que tienen vueltos locos y sin ideas, tanto a hombres como mujeres…..¡MARAVILLOSO, maravilloso! Los explotadores empresarios de la construcción no quieren que el Gobierno construya casas y apartamentos y se los regale a los que no tienen acceso a dinero y tampoco trabajo, sino que esos dineros sean utilizados para financiar a los miembros de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). ¡Que genios! ……….AHORA resulta que los empresarios le han visto potencialidad a la industria del cine para que esta promocione sus productos con el pretexto de “marca país” y quien imponer una autocensura para los guiones de aquellas películas que a su decir no se ajusten a una buena imagen nacional no sean aceptados para fines de financiamiento. Pero ¿y que es lo que se han creído?….ES una barbaridad que el precio de los medicamentos de alto consumo hayan subido en más de un 100%De acuerdo a los datos arrojados por el último estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II), el 35% de los dominicanos mayores de 18 años padece de hipertensión arterial; el 30.8% presenta obesidad general; el 10% es diabético y el 31% tiene sobrepeso. Es puro capitalismo salvaje el que está imponiendo la industria farmacéutica………EL matutino centenario capitaleño recuerda que esta tarde inician, de manera protocolar, las discusiones para consensuar el Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico, que deberá ser firmado a mediados de julio del presente año. A consideración de algunos analistas del sector, el inicio de estas discusiones se convierte en el paso más relevante que da el Gobierno en la búsqueda de soluciones viables a la grave crisis que afecta el servicio de energético nacional desde la caída de la dictadura trujillista. Para el economista y catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Luis Vargas, los puntos críticos a ser abordados en la mesa de discusión, son: los altos costos de producción y márgenes de rentabilidad de las empresas generadoras de electricidad; las cuantiosas pérdidas físicas y financieras de la transmisión y distribución de energía; la práctica creciente de hurto del servicio por usuarios empresariales e individuales, incluyendo las conexiones ilegales y la corrupción administrativa en gran medida promovida por compañías mafiosas y grupúsculos de funcionarios. Vargas señala también como puntos conflictivos, el abordaje de temas como el incumplimiento de la normativa vigente del sector, el atraso de la reforma legal sobre producción, transportación, distribución, gestión y consumación de electricidad; la sobrevaluación de la tasa cambiaria de pesos por dólar para favorecer las pagas de servicios de adeudos y repatriación de beneficios en dólares de los oligopolios privados. De igual forma, resaltó como tema de discusión, la precariedad de la planificación y la ejecución de los proyectos de inversión y mantenimiento del servicio de electricidad; los pasivos y adeudos de empresas públicas cargados al Gobierno; y las voluminosas transferencias corrientes del gobierno central a los distribuidores estatales para garantizar las “astronómicas” ganancias de las empresas generadoras privadas, cuyo monto asciende a RD$290,000 millones entre 2007 y 2015. El también economista y socio-director de la firma consultora Deloitte, José Luis de Ramón, sostiene que existen dos elementos esenciales que se deben comprender para poder visualizar una solución potable al problema eléctrico nacional: Que el sistema eléctrico es un sistema y que es un mercado regulado. Explicó que, en primer lugar, el funcionamiento de cada parte del sistema eléctrico no se puede ver aislado del funcionamiento del resto de sus componentes; y en segundo lugar, la relación productor- consumidor es desigual y monopólica por lo que el mecanismo de precios y la garantía de suministro deben de ser suplantados por órganos reguladores, independientes, que traten de imitar lo que pasaría en un mercado de competencia. De Ramón consideró que el mercado actual desincentiva la entrada de nuevos oferentes y que en las discusiones se debe abordar la necesidad de una nueva estructura de los contratos que se establecen en el sector eléctrico e indica que para que esto sea posible el pago a los generadores debe estar garantizado por los consumidores sin que medie el subsidio (generalizado) gubernamental. Apunta que el ingreso por venta de electricidad debe estar fundamentado en tarifas reales de distribución y no en subsidios, lo que se lograría vía reducción de pérdidas técnicas y el robo. El economista José Luis de Ramón afirma que para ejecutar aumento en la cobranza, se debe acordar en el Pacto la eliminación de los criterios políticos, mejorar las leyes que penalizan el robo, realizar inversión en activos de distribución y permitir la re incursión del sector privado en la distribución. Además de que debe establecer claro el papel del Estado en el sector. EL déficit en el servicio de salud en la provincia Dajabón aumenta por los pocos recursos que recibe el centro, consumido en gran parte por pacientes haitianos que recurren a los hospitales de la zona fronteriza en busca de atención médica. El 40 por ciento de los pacientes que recibe el hospital Matías Ramón Mella proviene del vecino país, en su mayoría parturientas, explicó el director del centro, Puro Féliz Abreu. Explicó que el hospital no recibe los recursos suficientes para atender la demanda de pacientes dominicanos y haitianos que acuden diariamente en busca de atención médica. Dijo que hasta mayo del pasado año contaban con un presupuesto de 787 mil pesos, y ahora sólo unos 475 mil, para atender una población cada vez más numerosa. En el año 2012, el Ministerio de Salud ofreció un millón 85 mil 253 atenciones médicas a pacientes haitianos en los establecimientos sanitarios diseminados a nivel nacional, lo que implicó una inversión de RD$1,048 millones seis mil 574. Para el 2013, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública estimó que los centros regionales de salud ofrecerían un millón 349 mil 295 servicios a pacientes haitianos, para una inversión de RD$1,285 millones 399 mil 800. En cuanto a la seguridad fronteriza, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mirelys Uceta, dijo que la vigilancia y control migratorio debe ser permanente y no una actuación de momento. Dice que ahora, “no hay control en la zona”. Sostuvo que aunque impacta de manera positiva, por las relaciones comerciales, ya que Dajabón depende prácticamente del comercio, la parte negativa es la falta de seguridad. “Se cometen infracciones, delitos, y nosotros no sabemos a quién vamos a buscar, porque basta con cruzar para nosotros no saber quién era esa persona, de manera que no hay control, nosotros estamos viviendo una situación social deficiente en tema de seguridad. Tenemos indocumentados delinquiendo aquí y no sabemos dónde los vamos a buscar”, apuntó. Félix Abreu y Mirelys Uceta hablaron a Listín Diario en el acto de entrega de una ambulancia por parte de la Embajada de Taiwán al hospital de Dajabón, valorada en un millón 35 mil pesos……EL presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró que todos los momentos son propicios para promover las raíces de la dominicanidad, porque a medida que van pasando los años hay “nuevas generaciones, nuevas distracciones, nuevas acechanzas y nuevos peligros”. Ray Guevara advirtió que el desconocimiento del pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte y del Manifiesto del 16 de enero de 1844 provoca un debilitamiento de la identidad dominicana. Señaló que las raíces del patriotismo se abonan día por día, con entrega, con amor a la patria y con sujeción a los principios libertarios. Sostiene que la promoción del pensamiento de Duarte debe ser ascendente todos los años.……El procurador Francisco Domínguez Brito informó una reducción de los homicidios en el país en el 2014, al registrarse 1,800, con 173 menos que en el 2013, cuando sucedieron 1,973. El informe rendido por el procurador muestra una disminución de la tasa de homicidios de 18.63 a 17.18. El procurador aseguró que se trata de la tasa más baja que se ha registrado en los últimos diez años, tras señalar que del 2004 hasta el 2013 se mantuvo entre los 25 y 18.63 por cada cien mil habitantes. Domínguez Brito resaltó las estadísticas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, que registran una significativa baja de las muertes violencias durante el pasado año, lo que atribuyó a la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el pasado 30 de mayo. Afirmó que ese sistema ha tenido un impacto directo y positivo en la reducción de homicidios en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), al producirse 213 muertes violentas menos que en el año 2013. Precisó que en 2014 ocurrieron 609 casos de muertes violentas en los distintos sectores del Gran Santo Domingo, mientras que en el 2013 se produjeron 822. Subrayó que desde junio pasado en el Gran Santo Domingo las estadísticas reflejan una considerable reducción de estos casos de forma constante, lo que a su juicio, está ligado al aumento de la vigilancia presencial, el monitoreo por video, la prevención y la rápida asistencia de las autoridades ante el llamado de la ciudadanía. Expuso que en el 2014 en la provincia Santo Domingo ocurrieron 432 muertes violentas, para una reducción de 24.61%”.…….PARA el matutino fundado por Trujillo, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), planteó ayer que es tiempo de que el Gobierno deje de construir viviendas de manera directa para la gente y de tomar préstamos internacionales para hacerlo. La organización sugiere que más bien el Gobierno debiera dedicarse a fomentar al sector privado en esa actividad. El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, sostiene que lo correcto es que las viviendas se construyan con los recursos del sector privado, del sector financiero, de los fondos de pensiones y otros fondos que puedan existir para la construcción de soluciones habitacionales y para fomentar las viviendas de interés social en la República Dominicana. “Entendemos que si el Gobierno quiere dar un impulso substancial a la economía y lograr una disminución del déficit habitacional, debe ayudar a los dominicanos que no tienen capacidad adquisitiva a comprar sus viviendas, no donándolas, sino a través de los mecanismos modernos que existen en otros países, como el subsidio de las tasas de interés”, plantea el directivo de Acoprovi. Y asegura que “se trata de una medida que han tomado casi todos los países latinoamericanos, que ha ayudado de manera dramática a disminuir los faltantes habitacionales y a aumentar la actividad económica de las naciones”. Acoprovi no deja dudas sobre cuál es su planteamiento concreto cuando aborda el tema. “Creemos que el involucramiento del Gobierno en el tema vivienda debiera ser para modificar las instituciones existentes (del propio Gobierno) que se dedican a la construcción de viviendas, y dedicarlas a la regulación, al fomento y al control de la construcción de viviendas en la República Dominicana”, sostiene la institución. En el fondo, la fórmula planteada apunta a que se debiera convertir, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), al Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi) y a otras instituciones que tienen que ver con el tema vivienda, en entidades que fomenten la construcción de éstas y a que se encarguen de los planes de desarrollo del sector y que haya una ley de viviendas. “Lo que creo es que las mencionadas instituciones debieran dedicarse a estudiar las causas de déficit habitacional, a proponer soluciones y a fomentar y regular el sector privado en la construcción de viviendas, que es lo que han hecho prácticamente todos los países del mundo en los últimos años”, agregó con interés el presidente de la Acoprovi, quien es a la vez presidente de la firma Crisfer Inmobiliaria. El pasado año el sector construcción tuvo un gran dinamismo, con un valor agregado expandido en un 11.4%, muy por encima al 6.1% observado en el año anterior, según informes oficiales del Banco Central. “El comportamiento se evidencia en el desempeño favorable de los proyectos de inversión del sector privado, destacándose la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras y otras edificaciones no residenciales”, dijo el BC.…..LA Asociación de Industrias (AIRD) anunció que el Clúster Cultural se propone ejecutar un proyecto que busca impulsar el desarrollo del cine y lograr incrementar su calidad. La AIRD asegura que se buscan también definir la industria del cine como un vehículo de promoción de la marca país, establecer un plan de capacitación, así como un plan de desarrollo del sector de modo que pueda disfrutarse de un crecimiento sostenido del mismo. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, consideró que la industria del cine tiene un extraordinario potencial de fortalecer el crecimiento de las exportaciones dominicanas, colocar una imagen que favorezca la inversión y la confianza en el país, fortalecer el flujo turístico y generar un mayor aprecio por lo dominicano. “Hemos firmado un convenio con el Consejo Nacional de Competitividad que nos permitirá continuar fortaleciendo la industria del cine”, expuso”..…..EL matutino principal del grupo Corripio, consigna que “los medicamentos de mayor consumo entre los dominicanos experimentaron alzas diversas en sus precios, algunos, dependiendo de la procedencia del fármaco, han subido desde un 50 hasta un 100%. Esto irrita a los usuarios que van a buscar medicamentos para enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, los problemas renales y patologías comunes como la gripe y las anemias. De acuerdo a los datos arrojados por el último estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II), el 35% de los dominicanos mayores de 18 años padece de hipertensión arterial; el 30.8% presenta obesidad general; el 10% es diabético y el 31% tiene sobrepeso. Todos los medicamentos van en alza, dijo una dependienta de farmacia, que no permitió ser fotografiada, durante un recorrido por centros de expendio de Santo Domingo. Esto permitió comprobar el alza de medicamentos tan esenciales para los dominicanos, como los destinados a las enfermedades cardiovasculares, a los que tienen diabetes y los que tienen patologías renales. Enfermedades. El alto consumo de medicamentos para la hipertensión, diabetes y enfermedades renales va con el perfil epidemiológico criollo, caracterizado por una población con alta carga de enfermedades, dado que no existe un sistema de prevención y atención primaria que evite las enfermedades. Los fármacos no los eleva de precio la farmacia, sino que llegan así desde los laboratorios, pero los farmacéuticos son los que ven la desesperación de la gente cuando no puede comprar sus tratamientos completos. Medicamentos. Atenolol, para la presión arterial; Clentel, para personas que han tenido un cateterismo cardíaco, y Flexionel de 500 miligramos, estos medicamentos han tenido un incremento de hasta RD$1000,00, aseguró un dependiente de farmacia. Medicamentos como el Omeprazol y su nombre comercial Nexum, para las enfermedades gástricas, depende de la cantidad de su medición y cantidad del fármaco en pastillas puede llegar hasta a RD$3,400,00 la caja de 40 miligramos. Los medicamentos para cáncer y diálisis no están a la venta del público en todas las farmacias, debido a la poca frecuencia de venta por su alto precio, pero un paciente de diálisis recibe el tratamiento interdiario y el tratamiento sobrepasa los RD$4,000,00 cada vez que lo recibe. Extranjeros. Los fármacos que más se han elevado de precio son los de fabricación extranjera, señala un dependiente de una farmacia del ensanche Naco, céntrico del Distrito Nacional. Más de 12 farmacias visitadas en Santo Domingo reflejaron alzas en los precios de medicamentos para las más comunes enfermedades de los dominicanos. Las cadenas. Sin embargo, en cadenas de farmacias como las FarmaXtra y las Carol, no informan de alza en los precios a sus clientes, pues compran en volumen y los remedios llegan a ellos con sus precios puestos de almacenes. No fue posible localizar al presidente de la Asociación de Farmacias, pero farmacéuticos entrevistados por Hoy, insistieron en que no son ellos los que elevan los precios de los fármacos, sino que les llega en las listas que vienen desde los laboratorios. Insistieron además en que los medicamentos que han sufrido un alza significativa son los de marcas reconocidas que vienen del exterior. Consecuencias. Cuando los medicamentos son elevados de precio de esa forma, la gente va al médico para que se los cambie, o ellos mismos piden al farmacéutico que les recomiende uno más barato, aseguró un internista consultado. La salud de la gente puede complicarse, sobre todo si no están usando las dosis que corresponden, porque no pueden comprarla por lo cara..……EN su vecindad nadie la cree culpable. Opinan que si cogió el dinero que le dieron producto de la droga robada en un allanamiento hecho por la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Dican) fue porque si no lo hacía sus superiores creerían que los delataría y ella correría peor suerte que la de ahora. Se refieren a la raso Raidirys Lironelys García Miranda, única mujer involucrada en el caso Dican, y quien admitió ante la comisión investigadora haber recibido una cantidad indeterminada de dinero que le entregó el jefe de Operaciones del organismo, teniente coronel Félix Paulino López. “Soy raso de la Policía Nacional, y ejercía como seguridad del director Central de Antinarcóticos, coronel Carlos V. Fernández Valerio”, respondió García Miranda cuando fue interrogada, el 29 de diciembre, por la comisión de la Procuraduría General de la República sobre su participación en el allanamiento de marras. Se mudan por vergüenza. Reporteros de Hoy acudieron a la calle Doctor Betances número 123 del sector Mejoramiento Social, donde la raso dijo que residía. El modesto apartamento en la primera planta de un edifico de cuatro, aún en construcción, está cerrado, pues sus padres y hermanos se mudaron, “por vergüenza”, hace unos diez días, informaron vecinos que rehusaron ser identificados. “Son gente pobre, porque son muchos, pero muy seria, honesta y solidaria que ha vivido en este barrio desde hace 35 años, pero después de todo esto, le daba vergüenza salir a la calle por el acoso de la gente preguntándoles por lo que dice la prensa”, dijeron. Informaron que Raidirys tiene dos niños y que vivía junto a sus padres y sus cuatro hermanos, hasta hace unos meses cuando se mudó a la casa número 116, en la misma calle Doctor Betances. Hasta allí nos trasladamos, y una joven señora, con visible molestia con nuestra presencia, nos dijo que Raidirys no vivía ahí. Con dinero compró carro. En sus declaraciones a la comisión investigadora, Raidirys admitió que participó en el allanamiento donde se perdieron los 950 kilos de cocaína, y dijo que días después de ese operativo el coronel Paulino López la llamó y le entregó el dinero. “Compré un carro marca Toyota Viz, color blanco, año 2009, el cual estoy entregando voluntariamente a la Procuraduría General de la República, en la persona del magistrado Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez”, dijo en el interrogatorio. Era de la Amet. De acuerdo con sus vecinos, la raso Raidirys pertenecía a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), y hace un año se cambió para la Dican, no saben por qué. Vecinos cuentan que ella antes jugaba en un equipo de volibol, que tiene dos hermanos peloteros, uno ya firmado y otro a la espera de firma. A su madre la identificaron como doña Raysa, y a su padre, solamente como “un hombre que trabaja”. En total tienen cinco hijos, tres varones y dos hembras, y son evangélicos. Indignación. Es lo que dicen sentir vecinos que entienden que a Raidirys “la usaron”. Todo el que la conoce desde pequeña se ha quedado sorprendido “porque ella no es gente de eso” y cree que no merece esto”.…...PARA el matutino gratuito DL, “el director ejecutivo del programa Solidaridad Fronteriza (SF), reverendo jesuita Regino Martínez, declaró que el Estado pierde anualmente más de RD$7,300 millones por no resolver la situación de los migrantes ilegales haitianos, y confirmó que en el trasiego de los haitianos existe un negocio en el que se benefician desde autoridades militares, policiales y los denominados poteas, motoconchos hasta algunos dueños de fincas agrícolas. “Eso lo sabe todo el mundo, que existe el trasiego de haitianos ilegales, y que es un negocio redondo, donde se comienza repartiendo dinero desde que se pasa el portón hasta que se termina en los puntos de chequeos”, declaró a este diario el reverendo Martínez. Asimismo, denunció que en el país se violan las leyes, no sólo sobre la regularización de los extranjeros, sino la 169 y de la misma Constitución de la República. “Qué tú puedes esperar abajo, que no sea el desorden, el caos y la anarquía, cuando aquí el Presidente de la República sólo escucha a los Vincho y al presidente de la Junta Central Electoral, que hace lo que le da la gana”, subrayó más adelante Martínez. Al analizar la situación con los inmigrantes haitianos y el Plan de Regularización que desarrolla el Gobierno, Martínez criticó que en ninguna de las provincias fronterizas, a excepción de Dajabón, haya una oficina para atender a los miles de haitianos que merecen ser tratados en ese aspecto. Dijo, además, que la presencia haitiana en territorio dominicano no es un asunto de repente, es algo tradicional y de muchos años. Según Martínez, hace muchos años que la producción de bananos, vegetales, frutas y predios arroceros son atendidos o cultivados entre el 85% y 90% por manos haitianas. Del mismo modo, citó que la ganadería y la construcción están en más del 85% cubiertas por manos de origen haitiano, ya que cruzan la frontera o que nacieron en territorio dominicano. El reverendo Eladio Hernández, cura-párroco de la parroquia San Lorenzo Marte, del municipio Guayubín, respaldó totalmente las declaraciones del sacerdote Regino Martínez, y afirmó que es incierto que en esta localidad existan barrios enteros de haitianos ilegales, como denunciara recientemente el alcalde Samuel Toribio. Dijo que en la mayoría de las fincas bananeras, de plátanos y otros frutos menores, la presencia haitiana supera en más del 80% a la mano de obra dominicana. “Lo que los periodistas y medios de comunicación debieran cuestionar no es la masiva presencia haitiana, sino cómo llegan hasta nuestras comunidades”, precisó el sacerdote Hernández. Denunció que cada haitiano, para llegar desde Dajabón hasta un municipio como Guayubín, Montecristi, Villa Vásquez o Navarrete, paga entre RD$3 mil, RD$2,000 y RD$2,500, y ese beneficio no lo obtiene sólo el motoconchista, sino que se queda entre los vigilantes y los puestos de chequeos. Aseguró que en Guayubín, los propietarios de fincas prefieren la mano de obra haitiana porque es más barata que la nacional.……LOS acuerdos bilaterales rubricados por el presidente dominicano Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, han levantado una oleada de expresiones de sorpresa y recelo entre ciudadanos puertorriqueños, que desbordan las redes sociales manifestando duras críticas contra el Gobernador y el alcance de la cooperación bilateral. Muchos boricuas ven con recelo las becas que beneficiarían de manera exclusiva a estudiantes dominicanos -de grado y posgrado- matriculados en instituciones de educación superior en Puerto Rico, para lo cual cada Gobierno aportaría una partida de US$250 mil. Asimismo, cuestionan el programa para enseñanza del idioma inglés para profesores en la República Dominicana. Las opiniones disidentes alegan que el fondo de becas no beneficiaría a estudiantes puertorriqueños de bajo recursos económicos, y que se está dejando de lado a cientos de maestros boricuas que no dominan el idioma inglés y necesitan ser capacitados. Las quejas son la orden del día en los programas radiales de mayor audiencia, que desde el pasado martes dedican gran parte de sus espacios a difundir las opiniones de ciudadanos y analizar distintos aspectos de los acuerdos, incluida la promesa de derecho al voto para los inmigrantes radicados en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio, lo que ha generado gran polémica y herido muchas sensibilidades. El gobernador Alejandro García Padilla, sorprendió al anunciar, en presencia del presidente Danilo Medina, que presentará legislación para permitir que los inmigrantes que residen en Puerto Rico “puedan votar en las elecciones, sin importar su estatus migratorio”. “En este país votaremos todos”, sentenció García Padilla ante un repleto auditorio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde fueron rubricados los acuerdos, catalogando como “discrimen” el negarle el derecho al voto a una persona por su estatus migratorio, una marginación que, según dijo, “también la padecieron las personas de raza negra, los pobres, las mujeres y no faltaron en todas las épocas quienes justificaban la desigualdad”. Pero esa promesa ha sido interpretada por muchos como un exceso y violación a las disposiciones constitucionales por no contar con una aprobación congresual, además de una jugada política para acercarse al voto dominicano con miras a una posible aspiración reeleccionista.………. La líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoe Laboy, reaccionó sorprendida ante la falta de claridad del gobernador Alejandro García Padilla en su promesa a la comunidad extranjera residente en Borinquen, y en la cual los dominicanos representan una mayoría. “El Gobernador está siendo irresponsable por congraciarse con la comunidad dominicana de la Isla, y le falta a la verdad”, expresó. Sostuvo que “si el gobernador García Padilla le llega a permitir el voto a estos hermanos y hermanas extranjeros, los está poniendo en una situación sumamente peligrosa si éstos desean en conseguir la ciudadanía americana”. Explicó que la solicitud de naturalización de los Estados Unidos de América claramente pregunta si el solicitante en algún momento se ha registrado, o si ha votado en alguna elección Federal, Estatal o Local en los Estados Unidos. “Si el solicitante contesta que sí, eso podría resultar en que su solicitud de ciudadanía fuera denegada”, enfatizó Laboy. Los chats son escenario del desahogo de muchos boricuas. Los comentarios pasan del “rojo vino”, y rebosan las plataformas digitales de los principales medios de comunicación. Las expresiones llenan los chats de periódicos como El Nuevo Día, Primera Hora y El Vocero de Puerto Rico, muchos de ellos con planteamientos xenófobos. “Ya tenemos un millón de indeseables dominicanos en nuestro suelo, que de manera descarada plantan bandera, y se benefician de nosotros”, sentenció el boricua Luis Beltrán. A seguidas el usuario José Víctor, registrado en el chat de El Nuevo Día, planteó que el gobernador “quiere reemplazar a los 200 mil boricuas que han emigrado a Estados Unidos, con 200 mil dominicanos”……….“Qué bonito, becas para estudiantes dominicanos pagadas por contribuyentes de Puerto Rico”, se quejó Vivian342. Otro usuario señaló: “Entonces clases de inglés a profesores dominicanos y nuestras escuelas carentes de maestros”. “Dinero para los dominicanos, y más impuestos para nosotros. Ser puertorriqueño no significa nada para el gobernador”, sostuvo Lady 2013. Mientras el usuario boricua Alzao dijo que en lugar de financiamientos y más beneficios, “lo que hace falta es que los federales se metan en Santurce y deporten en masa a todos los ilegales”. Los insultos y las calificaciones xenófobas contra los inmigrantes dominicanos son abundantes en los intercambios”.DE acuerdo al matutino gratuito del grupo Corripio, su noticia más importante tiene que ver con “la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología que calificó ayer de tímida la iniciativa del Gobierno de poner un alto a los niveles de ruidos a través del Sistema Nacional de Atención de Emergencia 9-1-1. Aunque también lo valoró como positivo, por entender que por algo se debió empezar. William Aude dijo que las autoridades no están haciendo el trabajo que tienen que hacer, que es el de controlar del ruido. “Ni desde Interior y Policía ni el Ministerio de Salud ni el Gobierno en sí están enfrentando el problema como debieran”, dijo. Aude dio la bienvenida al programa, aunque recordó que el gran daño se tiene en las calles. Luis Felipe Encarnación precisó que los sonidos muy altos producen un gran estrés, ya que afecta el sistema nervioso y el cardiovascular. Aude considero de atinada la iniciativa y espera ayude a cambiar la cultura que existe.PERMANECER los 365 días sin ningún tipo de placer sexual provoca efectos severos en el cuerpo humano, según el portal español El Mundo. Expertos sostienen que el sexo repara, cura, relaja, extiende los años de vida, activa la producción de colágeno y previene enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, ¿Qué ocurre si de repente la vida sexual se interrumpe? Descubre los efectos de la abstinencia sexual por mucho tiempo: El sistema nervioso no recibirá un tipo de analgésico natural liberado por las endorfinas durante el acto sexual que permite aliviar algunos dolores corporales. Las personas que padecen de insomnio no generan los principales inductores del sueño, lo que provoca en estos poca concentración, peor humor, pérdida de reflejos y fatiga. En las mujeres, la abstinencia sexual prolongada y la falta de ejercicio aumenta los niveles de colesterol en las mujeres. La piel lucirá lozana al necesitar hidratación u otro tipo de ejercicio que permite una buena oxigenación, que aumentaría la circulación sanguínea durante la relación sexual. La abstinencia provoca frustración en las personas. Sequedad en la vagina de la mujer que podría causar atrofia vaginal. En el varón se afecta la próstata Infidelidades y rupturas en la pareja Aquellas personas que solo tienen sexo una vez a la semana muestran un sistema inmunológico más débil”.………………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Este día, el llamado ‘Blue Monday’, tercer lunes de enero, es el más triste del año, según una fórmula elaborada por un psicólogo británico. Descubra por qué. Su autor, Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff, ideó la formula en 2005 utilizando para su investigación diversos aspectos que pueden causar depresión: largas noches, mucho frío y precipitaciones, la necesidad de pagar impuestos y el deterioro del estado de ánimo después de las vacaciones navideñas. La psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez, citada por ‘The Huffington Post’, explica por qué sentimos el abatimiento postnavideño del ‘Blue Monday’ (‘Lunes azul’, literalmente en español): “Si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”. Ramírez aconseja pensar en lo bueno y digno de ser compartido: “Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”.………La inhalación de un cigarrillo de marihuana al día durante 20 años no se asocia a las enfermedades pulmonares, según los datos de un estudio publicado en la revista ‘Annals of the American Thoracic Society’. Los investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta (Georgia, EE.UU.), también descubrieron que la inhalación de humo de marihuana podría estar “relacionada con algunos efectos de protección de los pulmones de los fumadores de tabaco”, informa NORML. Sin embargo, el estudio demostró que la inhalación sistemática de humo de marihuana podría aumentar los síntomas de la bronquitis como tos y dolor de garganta, pero estos riesgos palidecen en comparación con las enfermedades pulmonares causadas por los cigarrillos de tabaco.…….Un estudio llevado a cabo por el investigador del Institute of Science and Technology (Austria) Matthias Fürst ha revelado que las enfermedades asociadas con las abejas domésticas y comerciales, utilizadas para la producción de miel y polinización de las cosechas como pimienta y colza, pueden transmitirse a las salvajes, informa la revista ‘Nature’. Según el estudio, un virus ARN causa la deformación de las alas de las abejas domésticas, y otros 20 virus y las infecciones provocados por los parásitos pueden transmitirse a otras especies de insectos. Las especies de avispones, avispas y sírfidos son las que corren más peligro.……..Cheryl Boon Isaacs, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., confirmó el viernes de la semana pasada que los 20 actores nominados este año a los premios Óscar de interpretación son blancos. Además, entre los candidatos a llevarse la estatuilla en las categorías de dirección o guion no hay ninguna mujer, informa AP.”Personalmente me encantaría ver y deseo ver una mayor diversidad cultural en todos nuestros nominados, en todas nuestras categorías”, subrayó la presidenta el pasado jueves, cuando en Twitter se publicó la etiqueta #OscarsSoWhite (‘Óscar tan blancos’) como crítica contra las nominaciones.…….El politólogo de EE.UU., Paul Craig Roberts, afirmó que Rusia debe aceptar que Occidente no quiere que la crisis en Ucrania se resuelva por la vía diplomática. El ex subsecretario del Tesoro de EE.UU, Paul Craig Roberts, ha intervenido con una crítica fuerte respecto a las acciones de EE.UU. y la UE en Ucrania. En su blog ha escrito que “la reanudación de las operaciones militares en Ucrania era evidente” y que “los países de Occidente son enemigos de Rusia y de su Gobierno”. “Desde el momento en que anunciaron un alto el fuego, era evidente que el estado vasallo de Kiev, dirigido por Washington, aprovecharía el momento para recuperarse de su derrota ante la República de Donetsk y lanzaría un ataque nuevo. Los medios de comunicación, por supuesto, mentirán sobre el papel de Washington en la reanudación de las acciones militares”, opina el politólogo. “Mientras que el Gobierno de Rusia se confíe en la diplomacia de sus ‘socios occidentales’, éstos seguirán matando a los rusos. El Gobierno ruso debe dejar de utilizar ese término y reconocer que las acciones de Occidente confirman que son enemigos del pueblo y Gobierno rusos”, considera Craig Roberts...….La política nazi fue uno de “los intentos más vigorosos de politizar e instrumentalizar el islam en la historia moderna”, escribe en su libro ‘El islam y la guerra de la Alemania nazi’ el historiador de la Universidad de Cambridge David Motadel. “Nuestra desgracia es que hemos elegido la religión equivocada. ¿Por qué tiene que ser el cristianismo, con su obediencia y somnolencia?”, preguntó una vez Hitler a su arquitecto personal, Albert Speer. Desde el punto de vista de Hitler, el islam era ‘Männerreligion’, la religión de los hombres verdaderos: los “guerreros del islam” se van al paraíso militar con huríes y ríos de vino. De acuerdo con Hitler, corresponde mucho mejor al “temperamento alemán” que “la inmundicia judía y la cháchara sacerdotal” del cristianismo, escribe ‘The Wall Street Journal’. Hitler elogiaba al primer presidente de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, por su sumisión al islam, la expulsión de los griegos y la matanza de los armenios. Motadel escribe que durante la Segunda Guerra Mundial, hubo musulmanes luchando en ambos bandos, pero únicamente entre los nazis y los musulmanes había una conexión político-espiritual. Ambos grupos odiaban la democracia liberal, a los judíos y a los bolcheviques. En abril de 1942, Hitler se convirtió en el primer líder europeo en declarar que el islam es “incapaz de [cometer actos de] terrorismo”. Durante la guerra, los musulmanes de los Balcanes fueron incluidos por las autoridades nazis en la lista de “los pueblos racialmente valiosos de Europa”. El líder de los árabes palestinos, Haj Amin al Husseini, el Gran Muftí de Jerusalén, reclutó a varios miles de estos “musulmanes alemanes” como los primeros voluntarios no alemanes para servir en las SS. En noviembre de 1944, Himmler, el comandante jefe de las SS, y el Gran Muftí crearon en Dresde la Escuela Militar de Imanes bajo los auspicios de las SS. Después del término de la guerra, algunos nazis musulmanes lograron escapar y entraron en el Gobierno de Arabia Saudita como asesores. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   TAL como están las cosas en Venezuela, el gobierno dominicano debe prepararse a que cualquier día dentro de los próximos tres meses el presidente Nicolás Maduro tenga que salir huyendo del país sudaca y si no se marcha a Cuba, seguro que vendría a República Dominicana y lo que de suceder, irritaría terriblemente a Washington………….. Un ex agente especial de la FBI, conversando con un columnista de ‘Newsweek’ ha contado los detalles de cómo la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., CIA, le impidió a él y a otro agente ayudar a prevenir los atentados del 11 de septiembre. La información de que la CIA le impidió a Mark Rossini, un ex agente especial de FBI y al agente Doug Miller notificar al FBI sobre los terroristas, apareció por primera vez hace unos años en una película documental, informa ‘Newsweek’ Rossini y Miller contaron cómo habían averiguado que uno de los futuros autores del ataque, Khalid al-Mihdhar, tenía visados de EE.UU. de entrada múltiple en su pasaporte saudí, pero cuando Miller preparó un borrador del informe para el FBI, un miembro de la CIA de la unidad de secreto máximo le dijo que esperara. Miller y Rossini se vieron obligados a callarse. Durante todos estos años, Rossini todavía se arrepiente de haber obedecido, según ha revelado a ‘Newsweek’. “Es un dolor que nunca se me va, que me persigue todos y cada uno de los días de mi vida”, confiesa Rossini. Los informes gubernamentales sobre los atentados atribuyen el ataque terrorista a un “fracaso de inteligencia”. No obstante, sigue siendo poco claro por qué un oficial de la CIA, Michael Anne Casey, le ordenó al compañero de Rossini, Miller, no informar al FBI sobre al-Mihdhar, o por qué otros jefes de la CIA no alertaron la FBI u otras agencias de seguridad sobre la llegada de otro futuro terrorista, Nawaf al-Hazmi, que la agencia había seguido. Rossini recuerda cuando fue al despacho de Miller después de su conversación con Casey. “Me miró como si estuviera hablando en un idioma extranjero… Los dos nos quedamos pasmados y no podíamos entender por qué al FBI no se le iba a informar sobre eso”. Rossini ha confesado que cuando se inició una investigación, no revelaron la información. “Nos pidieron que no digamos nada”, admite Rossini. A la pregunta de quiénes fueron, contesta: “La CIA. No puedo dar los nombres. Simplemente en la oficina se entendía que no se podía confiar en ellos, que [los investigadores] estaban intentando culpar a alguien, poner a alguien en la cárcel”, ha contado Rossini al medio. “Dijeron que [los investigadores] no estaban autorizados a saber lo que estaba pasando en términos operativos”, añade el ex agente. Fue recién en 2004 cuando Rossini contó al FBI lo que había pasado. A pesar de las investigaciones y de la existencia de muchas teorías de conspiración sobre lo ocurrido, durante todo este tiempo nadie ha podido presentar una explicación verosímil de por qué a Rossini y Miller se les prohibió informar al FBI sobre la llegada de dos terroristas de Al-Qaeda a EE.UU, explica un reporte de RT.……SE publica que más de 500 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), estarán desplegados en 50 puntos estratégicos, con el fin de evitar accidentes ante el desplazamiento, a la Basílica de Higüey, de miles de ciudadanos este 21 de enero Día de la Virgen de La Altagracia. Diego Pesqueira, vocero de la institución, dijo que han diseñado un amplio operativo que permitirá reducir los accidentes de tránsito y con ello que no se registren pérdidas humanas. “Hemos coordinado unos 50 puntos donde habrá personal de Amet en toda esta vía en un mega operativo, que está siendo coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, especificó. El mismo tendrá fuerte presencia en la Autopista Duarte y la 6 de Noviembre. “Esperamos que los ciudadanos al momento de desplazarse tomen las medidas preventivas de lugar, que revisen sus vehículos, que utilicen sus cinturones de seguridad; que si van a desplazarse con sus hijos menores, tomen las medidas; y a los usuarios de motocicletas, que transiten con sus cascos protectores y sin más de un pasajero”, aconsejó. Pesqueira. En cuanto al operativo de fiscalización y retención de vehículos por no uso de marbetes, más de 3,500 han sido retenidos, según comunicó el portavoz.…….TRASCENDIO que patrullas de miembros del Ejército, que forman parte del operativo “Escudo” enviado a la frontera y en particular a la ciudad de Dajabón, interceptaron más de 300 haitianos indocumentados que intentaron ingresar de forma irregular al territorio durante las últimas horas. Los extranjeros fueron detenidos por personal de 100 soldados, entre lo que figuran oficiales, sargentos, cabos y alistados, que fueron enviado desde la Primera Brigada para reforzar las acciones militares de los miembros del Décimo Batallón de Infantería de Dajabón. Durante las operaciones, 232 de esos extranjeros fueron detenidos durante el día del sábado, mientras que ayer domingo varios grupos que suman más de 100, también fueron devueltos hacia su territorio. Las detenciones se produjeron en las localidades Don Miguel, La Peñina, Santiago de la Cruz, La Vigía, Copey, Matas de Santa Cruz, Clavellina, y otras localidades pertenecientes a ese regimiento.…….CON todo y que se maneja el insólito caso “bajo la más rígida discreción”, se supo que un pariente muy cercano del comerciante Guillermo Sención, un importante suplidor (contratista) de las Fuerzas Armadas habría sido víctima de un robo millonario en el Campamento 16 de Agosto, donde tiene su asiento la jefatura del Ejército Nacional, durante la celebración del maratón “Carrera 10K”, el pasado sábado. De acuerdo con una fuente calificada, al hijo del empresario le habrían robado más de un millón de pesos y una pistola de la camioneta Ford F150. Se especuló en cuanto a que la víctima no imaginó que sus bienes corrían peligro, pues se encontraba en una zona de alta seguridad, un campamento militar, aunque el mismo fue abierto al público a propósito de la celebración del maratón y con lo que también se especula de la “posibilidad” de que hayan sido “civiles” los que cometieron el robo a la vez que se cuestiona por qué el hijo del comerciante andaba con semejante suma de dinero, cosa que recuerda cuando se perciben ingresos sin declarar al fisco y por lo que hay que tener consigo. La noticia corrió entre militares como fuego sobre un reguero de pólvora. La empresa del padre de la víctima está entre las patrocinadoras de la “Carrera 10K”. El maratón arrancó en la parte frontal de la Comandancia de la Primera Brigada de Infantería. Incluyó el paso por lomas y trechos. La actividad movilizó bandas musicales militares y unidades élites del Ejército como parte de los atractivos para el público. El Ejército realiza el maratón para “promover un vida saludable y activa”. Es la tercera edición..……..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “un dominicano fue apresado por efectivos de la DNCD cuando alegadamente intentó llevar en su maleta a España 10 paquetes de un polvo blanco que se presume en cocaína y/o heroína, informó este domingo la entidad antinarcótica. El apresamiento del imputado, que no fue identificado, se produjo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La labor fue realizada bajo la dirección del Ministerio Público, de acuerdo con una nota de la Dirección Nacional de Control de Drogas. El hombre fue detenido cuando intentaba abordar el vuelo No. UX-34 de la línea aérea Air Europa, que lo llevaría con destino a Madrid, España. La entidad precisó que el frustrado viajero fue descubierto gracias a las medidas para la detección de mulas, puestas en práctica por miembros de la DNCD y otros organismos del estado, cuando el mismo presentó un perfil sospechoso relacionado con el narcotráfico internacional. Dijo que el detenido fue conducido junto con su equipaje a la oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en esa terminal para realizarle un chequeo secundario en presencia del magistrado Pilar Cedeño, procurador fiscal de la provincia La Altagracia, y entonces les fueron descubiertos 10 paquetes de una sustancia blanca de origen desconocido, presumiblemente cocaína y/o heroína. Añadió que los paquetes estaban en interior de una maleta marca Vagg de color azul marino, marcada con el tag No. UX-325946 a nombre del detenido, quien próximamente será identificado por las autoridades del Ministerio Publico luego que sea sometido a la justicia por narcotráfico. El peso de los 10 paquetes será determinado por el laboratorio forense, indicó la nota de la DNCD. Estos fueron enviados al INACIF para precisar su peso exacto y saber si se trata de cocaína o heroína. “El apresado se encuentra preso en una celda preventiva de la DNCD, está siendo interrogado en cuanto a sus actividades de narcotráfico para determinarse a que red está vinculado, y en las próximas horas será sometido a la justicia”, dijo el vocero local de la DNCD, Darío Medrano”.………….EL precandidato presidencial Temístocles Montás dijo aquí este fin de semana que “todo apunta” a que el PLD debe ganar por ser el partido mejor valorado y por la buena obra de gobierno del presidente Danilo Medina, pero advirtió que con candidatos del pasado se corre el riesgo de perder porque no generan esperanza. Montás explicó que “por esa razón es que yo insisto que enterremos el pasado, que le digamos adiós al pasado. Sigamos abriendo la puerta al futuro porque con un candidato de futuro no nos podrán cuestionar”. Según una nota del equipo de prensa de Montás, el aspirante presidencial habló en el sector Madre Vieja, donde fue recibido por cientos de peledeístas que formaron equipos de trabajo con miembros de todos los comités intermedios de San Cristóbal para promover sus aspiraciones..…….¿Y que problema físico tiene el presidente Danilo Medina Sánchez que ayer se le notó en el lado izquierdo de su cara una especie de irritación muy marcada, salvo que se originara en una exposición al sol a gran altura, presumiblemente en helicóptero?

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

 EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida hoy al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 19 de enero de 2015