Definitivamente, no hay vuelta floja. Si queremos evitar el caos y hasta la guerra civil, hay que impedir que Leonel Fernández vuelva al poder. Todos estaríamos en peligro

0
131

 Sábado, 24 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5115

 

La razón fundamental del por qué este periódico digital de POR OJO DE LA CERRADURA acepta de buen grado la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez, no es tanto porque este pudiera ser nuestro amigo o cosa parecida y lo que hasta ahora no es y tampoco enemigo y porque nosotros solo somos críticos del poder con miras de hacerle contrapeso, si no porque la terrible correlación de fuerzas que las ambiciones desmedidas de unos pocos han creado, obligan a agarrarse del Presidente de la República y como si este fuera un clavo ardiendo, ante el hecho cierto, de que si el actual jefe de Estado y de Gobierno no va en el 2016 como candidato presidencial, la República estaría expuesta y como nunca antes, a un retroceso institucional de características devastadoras e hijo de los enconos y radicalismos tan pronunciados, que la sola posibilidad de que el presidente del PLD, Leonel Fernández pudiera volver al poder, genera en toda una fuerte mayoría nacional, la que en caso de que ocurriese, se lanzaría atropelladamente a tratar de impedirlo.

                         Sencillamente, de cada 100 dominicanos, cerca de 95 están en contra del ex presidente y semejante realidad, que habla de un nivel de crispación absolutamente demencial, podría provocar que la nación entera se aliara aún cuando fuera con el mismo demonio y lo que sería devastador para la continuidad de nuestro sistema de gobernanza a nivel nacional.

                         ¿Y esto por qué?, porque el odio y crispación que genera Leonel, llevaría a una alianza entre todas las fuerzas políticas y sociales ahora enfrentadas y las que al derrotarle, automáticamente se habrían creado las condiciones para que desde el mismo Palacio Nacional se desatara una terrible lucha de intereses que bien pudiera volverse fratricida, al ver los aliados temporales, que tienen ante sí la estructura de mando y poder y que nada ni nadie podría evitar que la usufructuaran.

                         En otras palabras. Derrotado Leonel por una alianza total de todo el resto de la comunidad política, se volvería a los tiempos guerrilleros de Concho Primo y el todo contra todos convertiría en un caos absoluto la vida nacional.

                         Sin embargo y por la tremenda autoridad moral que Danilo y como gobernante se ha ganado por toda la geografía nacional, de él continuar en la presidencia de la República, sería muy difícil que el país político pudiera experimentar un retroceso a constitucional tan profundo como el que entendemos que se daría, si el presidente del partido oficial insiste en una candidatura o nominación presidencial, que una mayoría tan significativa de dominicanos rechaza de a pleno.

                         Entonces, al presidente de la República hay que hacerle ver la tremenda responsabilidad que tiene ante sí, tanta, que si aquí se desatara el caos y los muertos aparecieran a tres por cheles, él y no nadie mas sería el único responsable de que su posible empecinamiento en no reelegirse provocaría indefectiblemente.

                         De ahí que el primer mandatario debe sopesar con mucho cuidado la decisión última que ya tiene que tomar y debe hacerlo, porque y si es que no se ha dado cuenta o sus servicios de seguridad aún no se lo han dicho, solo su repostulación evitaría el fantasma de la disociación y la guerra que una eventual candidatura de Leonel provocaría en el ánimo de millones de dominicanos.

                         De esta manera, hemos llegado a la conclusión de que al presidente Medina Sánchez hay que alertarle sobre la terrible situación que se generaría, si él no quiere atender y entender que está obligado a seguir en el poder y aún cuando en lo personal no lo quisiera y porque definitivamente, los dominicanos no tenemos desde la oposición ningún tipo de alternativa electoral que fuera mucho mejor y mas diestra que la de Leonel. Solo Danilo es la diferencia que da garantías de que el actual periodo de paz, crecimiento y desarrollo económico e institucional están asegurados.

                         Por otro lado, muchos y como nuestro editor y redactor jefe, también apoyarían que Danilo repita en el cargo y porque le entienden como el único presidente que realmente podría imponer una política de rescate de la equidad y los derechos de cada ciudadano frente a los abusos de poder que cometen los miembros de los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes comportándose con mucho más fuerza que el mismo Estado y debido a las barbaridades e iniquidades y complicidades que Leonel creara, entre el 2004 y el 2012, se comportan como la odiosa oligarquía plutocrática que tiraniza a la República y esclaviza económicamente y tan duramente a la ciudadanía.

                         ¿En qué habría que fundamentarse en cuanto a que Danilo y en un nuevo periodo gubernamental, en este aspecto podría hacer lo que nunca se ha hecho?, en que es un burócrata de cuerpo entero y quien aún con una mentalidad formativa marxista originaria, sabe no irse a los extremos y sí buscar los puntos de apoyo dentro del mas amplio espectro o abanico social y para un país, cuyos ciudadanos todavía no entienden como es que podrían desembarazarse de los grilletes opresivos que los ricos les han impuesto y que no les permiten vivir y sentir que el país es suyo, es más que suficiente para alentarle a que se reelija.

                         Cuando venimos a ver y se formula un balance sobre los dos aspectos que tocamos: El desbarajuste general que se armaría aquí y con solo que Leonel fuera por nueva vez candidato presidencial y ganara y fuera arropado por esa clase media de famélicos y hambreados que creó y la que tiene un fuerte ramal de nuevos ricos hijos del narcotráfico, el lavado de activos, la evasión fiscal, suplidores del Estado y los asesinatos por encargos, en tanto por el otro lado se llega a la conclusión, de que solo Danilo y por su reconocida gran autoridad moral, es el único que podría evitar semejante retroceso y con solo aceptar su reelección. Que definitivamente entendamos que hay que llamar la atención sobre este particular y si es que en verdad los dominicanos queremos a nuestra patria y deseamos que en relativa paz, continúen forjándose las bases ciertas de una institucionalidad democrática que lo reorganice todo e imponga un principio definitivo de igualdad y equidad social.

                         Y es que el PLD, después de los últimos doce años en el poder y que se cumplirán en el 2016, por sí solo tampoco es garantía de paz y menos de acatamiento y respeto del orden constitucional y como producto de ese estallido de ambiciones desenfrenadas que han hecho de sus mil principales miembros una verdadera corporación económica y financiera, que si no fuera porque Danilo les hace contrapeso y control y se les impone, también se habrían tragado a la República en asociación con lo peor de los delincuenciales grupos económicos y financieros.

                         Haciéndose este repaso de una realidad tan cruda, no existe individuo sensato que no nos de la razón en cuanto a que el peligro institucional es inmenso si el presidente de la República, Medina Sánchez, realmente no se sacrificara en su paz interior y personal y entendiera que él está obligado a escuchar los clamores de una reelección presidencial inmediata.

                         Por eso hay que insistir y machacar sobre la alternativa correcta que Danilo representa y de cara a los intereses permanentes de la nación y mucho más ahora, cuando recién los dominicanos descubrimos, que Leonel Fernández está tan comprometido con lo ilícito y el narcotráfico, que nada menos que un capo del narco le escribió una carta reclamándole la devolución de millones de pesos que el capo le facilitara y con lo que ahora el ex presidente se desnuda de cuerpo entero como un hombre sin moral ni decencia alguna, delincuente clandestino y traidor contumaz hacia su propia palabra y su misma nación, al comportarse como un capo de lo ilícito y desde el poder.

                         Bueno, por lo menos, hasta ahora se cree que es dominicano, aunque otros le entienden y como dominicanyork de raíz, que bien pudiera ser que haya logrado ocultar que es un nacionalizado estadounidense y lo que de descubrirse, habría que decir que todo el estado de derecho se nos derrumbaría, porque todo cuanto firmó como leyes, resoluciones y decretos serían absolutamente ilegales e ilícitos.

                         Mejor entonces no descubrir y ahondar sobre semejante situación de un gobierno de delincuentes y malhechores que tomaron por asalto a la República y solo para satisfacer sus alianzas espurias que aniquilan a la sociedad y con ese capitalismo salvaje, que dueño de la terrible concentración de medios de comunicación y de información de masas y en un 97.5 % que acogota a la nación, de volver Leonel, arrastraría a la nación hacia un sumidero, oscuro, tétrico y abismal y como nunca antes había ocurrido.

                         Danilo entonces, se erige y gústele o no, en la única tabla de salvación que tiene el país para evitar el terrible retroceso que avizoramos. Por eso y definitivamente, hay que decir que no hay vuelta floja y si queremos evitar el caos y hasta la guerra civil, hay que impedir que Leonel Fernández vuelva al poder. Danilo pues, sería el responsable de todo lo bueno o lo malo que podría ocurrir y si se rebelara contra la realidad histórica y que como destino suyo, está obligado a cumplir.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ESA información proveniente desde Puerto Rico en cuanto a que “agentes del Negociado de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida (FURA) de Puerto Rico incautaron hoy 1.125 kilogramos de cocaína cerca de Caja de Muerto, una isla situada frente a las costas de la ciudad de Ponce, al sur de la isla. “Hoy le dimos un duro golpe al narcotráfico con la ocupación de estos kilos, valorados en 22,5 millones de dólares”, dijo este sábado el superintendente de la Policía local, José Caldero, quien acudió a la Unidad Marítima de Ponce. Como parte de la operación realizado de madrugada, y según los datos facilitados por la Policía en un comunicado, se detuvo a “al menos tres personas de nacionalidad dominicana”, que viajaban con la mercancía en una lancha 11 metros de eslora con dos motores. “Este trabajo es parte de los esfuerzos que está haciendo el Negociado de FURA para combatir el trasiego de droga como parte del Escudo Costero”, añadió Caldero”, lo que quiere decir que la lancha salió de costas dominicanas y que por lo tanto las autoridades de la Marina de Guerra (Armada) se volvieron a descuidar, aparte de que aquí continua intacto el cartel del narcotráfico con apoyo castrense..……MUY bien hecho por la Dirección General de Prisiones, que prohibió esta tarde todo tipo de visita a los implicados en el caso de la DiCAN que fueron trasladados a la cárcel de Najayo-hombres. La medida fue aplicada por instrucciones del procurador general de la República. Los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, así como a los oficiales Carlos Fernández Valerio, Félix Humberto Paulino López, Luciano Gómez Cabrera, Agripino Muñoz Evangelista y Pedro Almánzar González, fueron trasladados ayer a ese centro penitenciario.…….LOS ex miembros de la DICAN que han sido expulsados de la misma y están a un tris de un decreto presidencial que los aparte de la uniformada, no deberían temer por sus vidas ahora que están en la cárcel juntos a otros narco delincuentes y mucho menos creerse que las autoridades deben facilitarles espalderos dentro del recinto carcelario. Además, todavía está muy reciente el asalto hacia la cárcel por otros elementos que todavía no han sido detenidos y que ocasionaron una serie de muertos cuyos familiares, aún no han recibido respuestas convincentes de lo sucedido…...LAS autoridades del Consulado dominicano en la ciudad haitiana de Juana Méndez, policías y miembros del ministerio público haitiano recuperaron una camioneta que se encontraba de forma irregular en el departamento de Ford Liberte.La camioneta marca Nissan, modelo 2005, azul, placa L113378, fue localizada en poder de Cárnice Pierre, presunta propietaria, quien fue detenida por las autoridades en su territorio. De acuerdo a los informes, la camioneta fue sacada a crédito por la haitiana en el líder de vehículos ¨Lira Motors¨, en Estancia Nueva, Moca, con un pago iniciar de 130 mil pesos, en el año 2013, pero la cruzó hacia Haití de forma irregular y jamás se supo de su paradero, tampoco saldó de la deuda que era de 400 mil pesos que costaba. El vehículo fue traído al país en una grúa hasta la sede del Cesfront, donde fue depurado y entregado a su propietario.……..EL presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el “brutal asesinato” del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidió la libertad para su compañero de cautiverio, Kenji Goto. El mandatario extendió sus condolencias y apoyo a Japón en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que demandó además la liberación del resto de rehenes que el EI mantiene bajo su poder. “Estamos hombro con hombro con nuestro aliado Japón y aplaudimos su compromiso con la paz y el desarrollo en una región lejos de sus costas”, dijo Obama.   “Continuaremos trabajando juntos para llevar a los responsables de estos asesinatos a la Justicia y continuaremos tomando acciones decisivas” para acabar con el Estado Islámico, subrayó el mandatario. El EI difundió un video con una imagen fija de Goto que muestra una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirma que su compañero de cautiverio ha sido ejecutado por los yihadistas. Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un video publicado en internet el pasado martes. En la nueva grabación, Goto subraya que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi. Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales..………POR lo que ha trascendido, las “juramentaciones” que realiza un diputado reformista de apellido Bisonó no tienen valor legal alguno. Es puro zafarrancho perturbador de propaganda personal desaforada.……EL Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Katia Valentina del Rosario Tejada, acusada de maltrato a su hijo de siete años, al que intentó ahorcar según un video difundido a través de las redes sociales. La medida será cumplida en la cárcel Rafey Mujeres, según la disposición de la jueza Telma Reyes. La mujer, de 26 años, salió llorando del Palacio de Justicia y dijo estar arrepentida. Una hermana de la imputada, quien no reveló su identidad, alega que su pariente está bajo tratamiento médico por problema de agresividad, producto de los maltratos de que ha sido víctima de parte de su pareja sentimental y padre de los menores que también guarda prisión. Los familiares de Katia no especificaron por qué el hombre está privado de libertad en Rafey Hombres. Vecinos de Valentina Tejada manifestaron a reporteros de Diario Libre que era normal que ésta maltratara a golpes al niño y que no es la primera vez que la mujer es apresada por maltratar a su hijo. Sin embargo, dijeron desconocer si la mujer también maltrata a sus otros dos hijos, de tres años y 10 meses de nacidos. Ayer, las autoridades del Ministerio Público dispusieron el envío al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) del niño y de sus hermanitos...……EL periodista del diario Buenos Aires Herald Damián Pachter, quien el pasado domingo anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó hoy Argentina por miedo tras detectar que le seguían, informó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). “Fopea informa que el periodista Damián Pachter se fue del país porque temía por su seguridad”, informó la asociación periodística a través de la red social Twitter. “Pachter explicó a FOPEA que ayer viernes sufrió seguimientos sospechosos y consideró necesario abandonar el país”, detalló. Damián Pachter hizo saltar las alarmas el domingo pasado tras informar en las redes sociales de que había habido un incidente en la casa del fiscal Nisman, donde se había movilizado un destacamento de fuerzas de seguridad. “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”, tuiteó Pacthter a medianoche del domingo, tres horas antes de que se confirmara oficialmente la muerte del fiscal. “Me voy porque mi vida corre peligro”, denunció el periodista al portal Infobae minutos antes de abandonar el país. “Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venia tirando indirectas”, explicó. “No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así”, agregó.“Hoy se confirmó todo. Andate ya porque te están buscando”, le dijeron a Pachter, según relató al portal de noticias. “Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales”, admitió el periodista. “No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo”, concluyó. Alberto Nisman fue hallado muerto con un tiro en la sien en el baño de su vivienda en circunstancias que aún no han sido aclaradas por los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis. Cinco días antes, el fiscal había interpuesto una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a la medianoche, donde presentaremos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “Cuando se recuerdan las perrerías y abusos que Leonel le hiciera a Danilo. Nadie se explica del por qué el Presidente no lo pone en su sitio”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ENTONCES quiere decir, ¿qué cuando se está hablando por nueva vez de reunificación entre políticos, se trata de dos sectores: Hatuey-Hipólito-Miguel y Luis, frente al otro de Dominicanos por el Cambio-Frente Amplio y la rabiza y frente a un PLD que en más de un 80 % favorece a Danilo?……..SOLO recordar las vagabunderías y abusos perpetrados por Leonel y su gente contra Danilo para que el actual presidente de la República no llegara a la nominación presidencial en el 2008, es más que suficiente para hacerle la vida imposible al expresidente………AP informó que “la policía de Puerto Rico confiscó cocaína valorada en 23 millones de dólares cerca de una islita frente a la costa sur de su territorio. Las autoridades dijeron el sábado que hallaron 1.125 kilogramos (2.480 libras) de la droga a bordo de una embarcación que interceptaron el sábado por la mañana cerca de la isla de Caja de Muertos, una popular reserva natural. La policía arrestó a tres dominicanos. El anuncio se produce una semana después de que el gobierno federal estadounidense diese a conocer el primer plan para combatir el tráfico de drogas específicamente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, en medio de un aumento del flujo de cocaína por la región.…….LA Policía informó este sábado el apresamiento de un vigilante que el pasado uno de enero robó 17 millones de pesos y 21 mil dólares de un camión de envío al que prestaba servicio. El guardián Vicente Reyes Paulino, de 39 años, fue apresado en el sector Los Reyes de Santiago, frente de la residencia marcada con el número 34, de dicho sector, propiedad de Angelita Reyes. Al notar la presencia policial, el imputado emprendió la huida logrando penetrar a dicha residencia, donde fue apresado. En su poder apenas encontraron la cantidad de RD$2,016, 400.00 pesos en efectivo y la suma de US$353.00 dólares en efectivo. De acuerdo con la Policía, al ser cuestionado manifestó que el día que cometió el hecho, se lanzó a una cañada del frente del Ensanche Bermúdez, donde la fuerte corriente lo arrastraba y que parte de las valijas que sustrajo, se la había llevado el agua. Reyes Paulino huyó del parqueo de la tienda la Sirena, del sector El Embrujo en un camión marca Daihatsu, azul, propiedad de la compañía de Valores G4S, que contenía una gran cantidad de dinero en efectivo, por lo que de inmediato se inició una búsqueda en distintas calles y sectores de esta ciudad.…….. LA Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- pronosticó para las próximas 48 horas la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas en varios puntos del territorio nacional. Dijo que las precipitaciones se deberán a la incidencia de una vaguada frontal localizada sobre Puerto Rico unido a la interacción del viento del Este. Indicó que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata. “Para mañana (domingo), este patrón meteorológico seguirá similar, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, con la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración hacia las regiones norte, noreste y centro del país”, informó el organismo..……..DESDE Argentina se informó que “la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, dijo hoy que según los datos de la autopsia el disparo que lo mató se realizó a una distancia no mayor a un centímetro desde el arma encontrada junto al cuerpo y que “no se infiere la participación de terceras personas” en su muerte. “El arma fue apoyada sobre la sien. No hay distancia. La autopsia es la única medida de prueba”, aseguró Fein, en conversación telefónica con el canal Todo Noticias. “El arma se disparó a una distancia no mayor a un centímetro”, recalcó y detalló que la bala “atravesó la masa encefálica sin orificio de salida y causó la muerte instantánea según la necropsia. “El proyectil secuestrado en la masa encefálica se correspondió de manera categórica al arma calibre 22 encontrada en el lugar del hecho”, dijo la fiscal Fein y apuntó que la hora aproximada de muerte es “al mediodía del día domingo. En el expediente previo a la autopsia, me informaron que no se infiere la participación de terceras personas por dos causas, en primer lugar por el espasmo cadavérico que presentaba la mano, y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman”, continuó la fiscal. Nisman falleció el pasado domingo, cinco días después de haber interpuesto una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.………EL Presupuesto General del Estado del 2015 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir valores de deuda pública por un monto máximo de RD$110,888.7 millones o su equivalente en dólares, pero ya el pasado miércoles fueron colocados en el mercado global de capitales bonos por US$2,500 millones. Al tipo de cambio que reflejaba el Banco Central el pasado jueves de RD$44.51 por un dólar la suma colocada por el Ministerio de Hacienda es equivalente a RD$111,275 millones, lo que muestra una diferencia de unos RD$386 millones entre el monto aprobado en el Presupuesto y el colocado en el exterior. Aunque la transacción realizada recientemente por el Poder Ejecutivo ha sido bien valorada por algunos economistas, quienes afirman que esta colocación de bonos está contemplada en el Presupuesto General, hay quienes entienden que el gobierno debe dar una explicación detallada sobre el uso que le darán a estos recursos. “Hay una cláusula en la ley que le permitía a crédito público hacer unas emisiones para sustituir otras fuentes de financiamiento, entonces si se hizo uso de esa cláusula estaría dentro de la legalidad. Pienso que aquí hay un llamado a que se aclare, cuáles son los fundamentos legales y los destinos que se estarán dando a esos recursos”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman. El economista del CREES entiende que el país todavía continúa con una política del gasto público mayor que los ingresos, lo que implica que cada vez se incremente más la deuda de la República Dominicana. “Ya para este año se ha planteado de que el 20% de los ingresos corrientes van a tener que ser pagados para intereses de la deuda, y entonces eso implica que cada vez está siendo más pesado el servicio de la deuda pública”, explicó Selman. Consideró que en dos o tres años, cuando se espera el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, y tendrán un impacto a nivel mundial, entonces habrá más preocupación en el país. El Ministerio de Hacienda todavía no ha informado para qué se utilizarían los US$2,500 millones de bonos soberanos, pese a que ha estado circulando el rumor de que esos recursos estarían dirigidos a comprar la deuda con Venezuela.…….EL senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien recientemente renunció del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) confirmó que se encuentra en negociación con el Partido Liberal La Estructura, al que se le cambiará el nombre y el color, “pero le falta el apellido”. Aristy Castro, a quien la dirigencia de la filial del PRSC en Nueva York le dio la espalda no asistiendo a un encuentro que convocó, se rehusó a hablar sobre su renuncia, hecha pública este jueves y que ayer que fue aceptada por la dirigencia del partido rojo. “No quiero referirme a ese tema hoy. Un poquito más tarde, voy a hablar con todos”. Sobre las versiones de que negoció la compra de La Estructura con el fundador de la entidad, Andrés Van Der Horst, el ex candidato a la presidencia dijo: “cuando lleguemos a un acuerdo formal, vamos a contemplar el cambio del nombre, el color para ponerle el nombre que más convenga, pero como ya existe una jurisprudencia del partido recién creado, es una gran ventaja que nos da. No descartamos ponerle el nombre del Partido Reformista X; ya tiene el nombre, le falta el otro apellido. Eso, no se lo puedo decir, porque hay que dejar que sea el pueblo el que escoja el nombre. Lo sabrán después que hayan opiniones y participación del pueblo”, expresó. Amable Aristy tampoco quiso hablar sobre las declaraciones del secretario general del PRSC, Rogelio Genao, en el sentido de que está abandonando la “casa” que le dio todo. “No quiero dar respuesta a mis amigos, ellos son todos mis amigos y pueden decir lo que entiendan correcto”. El dirigente político quien atribuyó su renuncia a la democracia, no especificó si su salida del PRSC implica un rompimiento definitivo con la organización……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL más grave problema estructural que tienen la mayoría de los dominicanos y en lo que Leonel no se equivocó cuando habló de que los políticos no conceptualizan, es que la mayoría actúa por emociones primarias de gente mentalmente atrasada, engreída, falta de sentido práctico y cortedad en su visión de miras. Por eso siempre han sido sobrepasados por lo acontecimientos y peor, que siguen actuando y generación tras generación viene como si estuvieran atrapados y estacionados en el tiempo, en 1961. PARALELAMENTE el empresariado y en sus relaciones con los ciudadanos y como consumidores o empleados, es de una irracionalidad absurda que privilegia los asuntos e intereses de los ricos antes que el incentivar la creación de una clase media fuerte y no politizada. No permitiendo el acceso fácil al crédito por parte de todos los ciudadanos de clase media y de a pié y no teniendo la minima disposición a entender que si los miembros de la plutocracia oligárquica se hubiesen ocupado del crecimiento y desarrollo de la población en sentido general, hoy los políticos no estuvieran sacándole la lengua con la creación propia de una escandalosa clase media de super ricos hechos al amparo del poder, quienes para fines prácticos los desafían y se encuentran mucho más arriba de su nivel. EL crecimiento pues no ha sido compartido y sí solo segmentado y al esto suceder, los radicalismos y extremismos siempre afloran y peor, con tanta gente resentida, poquita y mezquina dirigiendo la vida dominicana y la que decididamente ha impuesto un país político en el que existe una audiencia o público atrapado con una atrapada opinión pública, que es manejada y manipulada de una manera tan poco correcta, que tenemos como resultado, que solo no más de diez potentados dueños de los mass media son los verdaderos ejecutores y controladores de la libre información y la libertad de prensa empresarial y sin tolerar la minima libertad de conciencia y menos de opinión. Es por eso que todo está mediatizado y sujeto a grillos y cadenas de restricciones absolutas y de ahí el fomento de la ausencia de opinión pública contestataria y lo que es fomentado, tanto por políticos, empresarios y el mismo gobierno. Ninguno quiere la existencia de una libertad de criterio ni que se puedan dar consensos ciertos entre las diversas fuerzas políticas, sociales, económicas y gubernamentales. Todos cometen las mismas faltas en materia de control dirigido y para nada aceptan que la disidencia tenga derecho a vivir y también a mantener su opinión. POR eso el diálogo de sordos que se está viviendo no permite ni tolera la evolución de criterios y por eso a los periodistas, “comunicadores” y opinantes se les condiciona con el fuete de la publicidad restringida y de ahí que esta no sea una sociedad libre y mucho menos que en la República exista una verdadera libertad de prensa y de esa manera la nación va mal y porque su democracia “representativa” no es tal y mucho menos participativa y es una, vacía y altamente oportunista. ES de esta manera que ha surgido este periodismo subterráneo de opinión abierta y el que paralelo al periodismo mercancía de los grandes grupos económicos, trata de contribuir a crear la diferencia en cuanto a rescate de la opinión que todo ciudadano debe tener. Los supuestos marxistas que están en el poder, un verdadero nicho de izquierdistas “de los de antes” reciclados como centro izquierda de derechas y por más que quieran decir o mostrar lo contrario, son reacios al verdadero periodismo libre y al igual que la clase gobernante, tienen en el periodismo critico abierto el factor que consideran su mayor adversario o enemigo y al que hay que combatir y solo permitir la existencia de los que doblegados por su yugo –principalmente los que se dicen “izquierdistas”- a esos les facilitan todo, mientras a quienes no lo somos y solo servimos a la República, se nos acosa de mil formas y maneras, unas veces sutiles y otras represivas tras bastidores y con un solo objetivo de que el verdadero periodismo independiente no logre asentar raíces entre las nuevas generaciones y mucho mas si quienes deberían sostenerlo, empresarios y banqueros, en sus sinvergüencerías son incapaces de entender que el periodismo critico duro es la mejor garantía para sus intereses y el punto de equilibrio necesario para que las ideas políticas fluyan y sin altibajos de ninguna especie. Es por eso que el periodismo en internet muestra la mayor faceta de lo que decimos y desde él se ve el retrato duro de un sistema político que odia la libre opinión y el que sin importar lo que de los dientes para afuera diga no quiere ni acepta y sí combate al periodismo libre y en un país en donde las ideas está atrapadas, no solo que no es una sociedad sana, sino que sus mismos miembros participan en el auto amarre de cadenas que les esclavizan y dominan……..MIENTRAS veamos al actual y sospechoso jefe policial Manuel Castro Castillo justificando la conducta criminal del ahora preso ex director de DICAN, Carlos V. Fernández Valerio y quien se llevó 950 kilos de cocaína, los entregó a sus protectores o los ocultó y con toda esa prensa alcahueta que le amplifica, hay que entender que en el Gobierno, todavía no hay voluntad cierta para enfrentar la antipolicía y menos a la narco milicia. Estallado el escándalo por iniciativa del gobierno estadounidense, ahora lo que se está haciendo es que todo se diluya y se olvide. Exactamente como se está haciendo con la presentación de una carta de un capo de la droga (Quirino Ernesto Paulino Castillo) quien ahora le reclama al ex presidente Leonel Fernández, “la parte proporcional millonaria” de los dineros que le facilitó para financiarle en sus inicios su campaña electoral en el 2000 y la “gran prensa” se autocensura y no dice ni pío..…….¿COMO se puede hablar de que es un partido correctamente estructurado, una organización creada para facilitarle al zurriburri ex presidente Hipólito Mejía una plataforma por medio de la cual pudiera presentarse como “candidato presidencial”, nada extraño tiene que en el PRM todo ande de manga por hombro….y el gobierno detrás alentándole……….CUANDO el procurador general de la República Dominguez Brito fue a Polonia en asuntos propios de su cargo. Se llevó consigo a la relacionista pública de su dependencia. ¿Por qué y en base a qué?.……..LA Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se convirtió en el primer centro de pensamiento dominicano que ingresa al Global Go To Think Tanks Index Report, el ranking más completo de los principales think tanks del mundo. El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento del reporte, que se hizo de manera simultánea en más de 40 ciudades en todo el mundo. El administrador de ese bien público propiedad de los contribuyentes, aprovechó para decir que “con la grata noticia de que en República Dominicana tenemos, de acuerdo con este informe, 29 centros de pensamiento y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dicho con toda modestia, es la primera institución de República Dominicana y del Caribe que pasa a integrar esta red global de centros de pensamiento”. Se resaltó que hay, conforme a este informe, 6,188 centros de pensamiento en el mundo funcionando actualmente. El centro de pensamiento más prestigioso del mundo es Brookings Institution en Washington, y en América Latina lo es la Fundación Getulio Vargas, con sede en Rio de Janeiro, Brasil. “Pero hay muchos otros, en total hay unos 60 o 70 centros de pensamiento en América Latina que ya tienen un prestigio de carácter global y lo interesante aquí es el tema de la relevancia o pertinencia del conocimiento y el saber en los mecanismos de toma de decisiones públicas, porque al final ese es el debate y el rol del intelectual en el mundo contemporáneo”, se puntualizó.…….CUANDO un periódico como el principal matutino del grupo Corripio formula la siguiente pregunta: “¿Cree usted o no que el caso Dican llegará “hasta las últimas consecuencias” y todos los implicados serán sometidos a la justicia?”, a razonamiento a contrario se le está diciendo a sus lectores todo lo contrario y de paso, incentivando el descreimiento en las instituciones y su funcionabilidad..…….ES sumamente importante conocer la última decisión del Tribunal Constitucional (TC) en la que se afirma que “la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, puede tener acceso al Registro de Control e Inteligencia Policial, sin que ello pudiere considerarse como lesivo de los derechos fundamentales de la persona, siempre y cuando sea utilizado para la seguridad del Estado, y concomitantemente se proteja la imagen y el buen nombre de todo ciudadano”. Un reporte periodístico señala que “la alta corte es de criterio que la DNCD no tiene competencia para la emisión de un certificado a favor de un procesado por narcotráfico que haya sido favorecido con un descargo. Mediante sentencia TC/0391/14, anuló una acción de amparo en contra del fichaje de un procesado que figura en los archivos del organismo. Sostiene que es ante el Ministerio Público que deberá dirigirse cualquier persona para solicitar el levantamiento o retiro de ficha del sistema de información pública, así como para la emisión de certificaciones de no delincuencia y/o de no antecedentes penales. Plantea que ninguna institución distinta al MP podrá expedir certificaciones de no delincuencia y/o de no antecedentes penales, siendo la única excepción a dicha regla la expedición de certificados de vida y costumbre, cuya competencia corresponde al Ministerio de Interior y Policía. “Ahora bien, una cosa es la competencia que puede tener una Administración para expedir certificaciones y otra distinta, es la competencia que tienen determinadas administraciones para acceder a cierto tipo de información”.……EL matutino centenario capitaleño publica que “el Ministerio de Salud Pública alertó ayer sobre los riesgos que implican para la salud los problemas causados por la escasez de agua fruto de la sequía y de las correcciones de averías que se registra actualmente y llamó a la población a asumir las medidas de higiene y control en el manejo de las aguas almacenas que se recomiendan para evitar brotes de enfermedades. En tanto, la CAASD, que lleva a cabo trabajos de corrección de averías que afectan el suministro de agua en por lo menos 120 sectores de la capital, informó que incrementó a 36 la flotilla de camiones cisternas que distribuirán agua entre las comunidades y hospitales afectados, a fin de aminorar el impacto de la escasez..……EL Instituto Duartiano anunció ayer la conmemoración para este 26 de enero, del 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El acto inicial será oficiado a las nueve de la mañana por su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Primada de América. Para la conmemoración se pautó un desfile de la entidad y varias instituciones civiles y militares por la Zona Colonial. Dicho recorrido abarcará las calles Isabel La Católica al sur, la Restauración al oeste, Arzobispo Meriño al sur, El Conde al oeste hasta el Altar de la Patria en el parque Independencia, donde se hará una ofrenda floral. La caminata se extenderá por las calles Arzobispo Nouel hacia el este, Duarte al sur hasta el parque, en el cual se hará otra ofrenda floral. La entidad informó que en todos los centros duartianos del país y del exterior se celebrarán desfiles, ofrendas florales y conferencias conjuntamente con las instituciones afines.……...EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, inspeccionó ayer los trabajos de inicio de la construcción de la Ciudad Juan Bosch, donde recibió explicación de las instituciones gubernamentales que intervendrán en la construcción de la obra que estará compuesta por 25 mil viviendas. El funcionario citó al terreno donde se iniciaron los trabajos del proyecto a los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y de Ede-Este, Alejandro Montás y Luis De León, respectivamente, así como funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y otras personalidades del sector público y privado. Montalvo inspeccionó los trabajos y recorrió juntos a los titulares de la CAASD y de Ede-Este parte del recién iniciado proyecto. Durante su explicación, Alejandro Montás, director de la CAASD, garantizó cumplir con la parte que le corresponde para llevar agua de calidad y abundante a las familias que residirán en Ciudad Juan Bosch. El pasado 2 de septiembre del 2014, el Presidente dio el primer palazo para iniciar la construcción del Proyecto Habitacional Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, proyecto que se desarrollará en conjunto con el sector privado y a través del Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana Fideicomiso (VBC RD). Además de las 25 mil viviendas, el gobierno tiene previsto que la ciudad cuente con 35 centros educativos”.…….EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “la alcaldía del Distrito Nacional no establecerá la fecha en que inaugurará los nuevos mercados de Villas Agrícolas y Cristo Rey, hasta que termine el proceso de socialización con los vendedores. El pasado 17 de diciembre, Claudio Jiménez, director de Mercadom, entregó en forma simbólica las llaves de los citados mercados y la administración de los mismos pasó al ayuntamiento del Distrito Nacional. El cabildo capitalino tiene, ahora, la responsabilidad de iniciar la dinámica comercial de estos centros de expendio, que junto al Mercado Nuevo y el de Villa Consuelo conforman la Red de Mercados Minoristas. Omar Liriano, director de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que no corría por cuenta de la entidad la tardanza en poner en funcionamiento los mercado de Cristo Rey y Villas Agrícolas, ya que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, asumió su reconstrucción. “El alcalde no podía invadir una propiedad que no era de nosotros”, agregó. Según Liriano, “la pelota está en la cancha del cabildo” pero no habrá apertura hasta no terminar con el proceso de “socialización”. Consideró que “si esperamos tantos años para recibir este mercado, no podemos hacer la entrega de un día para otro, porque no queremos cometer exclusiones”. Dijo que en estos momentos el ayuntamiento se encuentra inmerso en la depuración de las personas a las que les entregarán los locales.…….EL cardiólogo Fulgencio Severino alertó en el sentido de que la eliminación de las pasantías médicas dejaría a las comunidades pobres del país sin atención de salud. Severino se refirió así al anuncio de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien anunció que el Ministerio envió un proyecto de ley al Congreso para esos fines. De acuerdo con Severino, “sustituir el programa de pasantía sin nombrar a los médicos necesarios para ello es catastrófico para las comunidades y eso resulta inaceptable”. Observó que pretender eliminarla sin demostrar capacidad económica para sustituir este programa por médicos fijos, es dejar a las comunidades más pobres del país sin profesionales de la salud. “El anuncio de sustituirlos por médicos de familia y general es bueno, pero el Ministerio de Salud debe nombrar a decenas de médicos de esta especialidad que esperan ser ubicados y que solo se tiene a algunos en la nómina como pasante de postgrado.………LA Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales garantizó que la salida de la generadora AES Andrés para mantenimiento mayor no alterará el programa de suministro que ejecuta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que el sistema utilizará otras unidades para suplir los 319 megavatios que aporta al sistema la de AES Dominicana. La planta estará fuera por 32 días, desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero. Ayer, AES Dominicana, propietaria de la planta retirada para mantenimiento, dijo que seguirá haciendo su contribución al Seni y continuará dando cumplimiento a sus compromisos contractuales, mediante las centrales de Itabo I y II y Los Mina V y VI. En tanto, el principal ejecutivo de la CDEEE señaló que la electricidad que sustituirá a la producida por las plantas de AES, que genera a partir de gas natural y es la más barata del mercado, resultará más costosa, ya que se deberá recurrir a energía generada a partir de combustibles fósiles”.……..POR el principal matutino del grupo Corripio, nos enteramos que “el experto en seguridad, Daniel Pou, afirmó ayer que tiene vinculación con el crimen organizado internacional el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el que nueve policías y fiscales son implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína. “Lo de la Dican no es una acción particular sino una estructura del crimen internacional que ha empezado a penetrar en la Policía y en la Procuraduría General de la República”, aseguró Pou en entrevista por teléfono. Explicó que desde el momento en que se hable de esa cantidad de drogas robada en territorio dominicano, se deduce que era para colocarla en el extranjero a través de una red, tras señalar que el país no tiene capacidad para quedarse con la misma...……EL Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acogió ayer a unanimidad la renuncia de Amable Aristy Castro como miembro de la organización política, y anunció a Florentino Carvajal Suero como su sustituto en el organismo de dirección. En una reunión encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle, el PRSC también dejó sin efecto la designación de Aristy Castro como vocero de la organización ante el Senado de la República y en su lugar designó al senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez. El anuncio fue hecho por el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, tras una reunión del Directorio que contó con la presencia de 35 de sus miembros, de una matrícula de 42, y en la que se tomaron otras importantes decisiones para la organización política por las elecciones de 2016”.…….DE acuerdo al matutino gratuito DL, “el Consejo Superior de la Policía Nacional “separó” ayer de sus filas a 21 oficiales y 9 alistados de esa institución que se han visto vinculados a casos recientes de corrupción. Las medidas consisten en recomendación al Poder Ejecutivo para retiro forzoso en el caso de oficiales, cancelación de ascensos, dados de baja para alistados y arrestos de hasta 30 días. Entre los oficiales, fueron recomendados el retiro forzoso “un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes, y seis segundo tenientes”, según informó el vocero de la policía, Jacobo Mateo Moquete, a través de su cuenta de Twitter. En cuanto a los alistados, se anuló el nombramiento de un segundo teniente, y se les dio de baja a un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos. Según Moquete, entre los separados hay oficiales con historial “de doce y 14 faltas cometidas”. Tuiteó también que las razones para las diferentes sanciones fue “por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas en locales de la Policía; extorsionar a ciudadanos; abuso de confianza; actuar con negligencia y falta de tacto en sus casos”. Por estas razones hubo sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto a oficiales a un mayor, en este caso por actuar con negligencia y falta de tacto según supo DL. Previo al anuncio de las cancelaciones, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, favoreció las cancelaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo bajo el entendido de que “no se puede apadrinar este tipo de acciones”, y “se están sacando las manzanas podridas de la institución”.…… Bajo un amplio dispositivo de seguridad encabezado por la Unidad de Alto Riesgo (UTAR), fueron trasladados anoche los principales implicados en el caso de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), hacia el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Hombres, en donde cumplirán la medida de coerción de un año de prisión. La Procuraduría General informó que cerca de las 11:00 de la noche fueron recibidos por las autoridades penitenciarias del CCR Najayo, los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, así como el exdirector del Dican, coronel Carlos Fernández Valerio y el exdirector de operaciones de ese organismo, el teniente coronel Feliz Humberto Paulino López. Junto a ellos ingresaron, además, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el cabo Agripino Muñoz Evangelista y el sargento Pedro J. Almanzar González. Otros dos imputados del caso, serán trasladados a otro centro penitenciario en las próximas horas. A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República dice que los privados de libertad fueron llevados a la Penitenciaria de la Victoria en cumplimiento con lo establecido por la jueza Wendy Martínez, donde les dieron entrada al sistema penitenciario, y posteriormente por razones de seguridad, fueron trasladados de inmediato al Modelo Penitenciario Najayo Hombre en donde permanecerán en celdas de máxima seguridad, 24 horas monitoreados, como lo establece el protocolo de los CCRs. Agregó que el “traslado de alto riesgo” fue adoptado por tratarse de presuntos implicados en un “tumbe” de drogas considerable, casi mil kilos, lo que, según la Procuraduría, obliga a tomar las medidas estipuladas en grandes casos de narcotráfico, tendentes a garantizar la integridad física de cada uno de los acusados enviados a prisión”.…………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La muerte del rey saudita Abdalá junto con la crisis del Gobierno yemení apoyado por Estados Unidos es el “peor escenario posible” para Washington, ya que elimina obstáculos para que Irán amplíe su influencia en la región, dijo a Fox News un ex diplomático estadounidense cercano a la familia real saudita. Después de la muerte del rey de Arabia Saudita en el país se desatará una lucha mortal por el poder, dijo al portal NSN Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. El motivo de ello es que el nuevo rey Salman, de 79 años, está muy enfermo y el príncipe heredero Mukrin tampoco es joven: tiene 71 años. “Luego será aún más difícil. Veremos una transición a la generación de los nietos del fundador de la dinastía por primera vez en la historia de Arabia Saudita… No sabemos si el difunto rey logró garantizar la transferencia del trono a su hijo o si el ganador en esta lucha dinástica será otro príncipe”, subraya Satanovski. Abdalá tenía cuatro esposas, con las que tuvo siete hijos y 15 hijas. “Además, hay muchas otros familiares que tienen su propio punto de vista sobre quién debe gobernar el país. También existe una serie de grandes clanes alejados de la primera fila por el difunto rey. Ahora tratarán de volver al poder ofreciendo sus servicios a uno u otro de los herederos. Estallará una lucha feroz para decidir quién será el siguiente después de la muerte de los últimos dos hermanastros del rey de Arabia Saudita. Y la lucha será realmente mortal”, afirma el experto ruso. Según Satanovski, el proceso de desestabilización en el país continuará. “El país tiene muchos problemas. Hay un grave conflicto con Irán en la Provincia Oriental, donde la mayoría de la población es chiitas y donde se explora el petróleo. Hay un grave conflicto en Bahréin, en realidad ocupado por Arabia Saudita, donde se suprimió una sublevación de los chiitas, que constituyen la mayoría de la población. Y mucho más. De hecho, la política interior y exterior de Arabia Saudita se unen en un todo coherente. Existe un serio peligro de ver agitados los problemas que el difunto rey contuvo con dinero durante la ‘primavera árabe’, pero el dinero no es infinito. Existe la amenaza planteada por el Estado Islámico en la frontera norte, que los islamistas, por supuesto, van a tratar de materializar. Hay odio mutuo feroz con Catar, que está encabezado por el brillante, joven y duro emir Thani”, dijo Satanovski.……..Una monja de clausura acudió a un hospital de la provincia italiana de Macerata (este del país) acompañada de otras hermanas debido a los fuertes dolores de vientre que sufría, informa ‘Corriere della Sera’. Sin embargo el examen médico determinó que si la religiosa experimentaba dolores no era por causa de una dolencia estomacal, sino porque estaba de parto. Tras dar a luz a un bebé la mujer, de origen sudamericano, decidió no dar al pequeño en adopción, y pronto abandonará el convento al que ingresó en junio estando ya embarazada.…….El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha interrumpido su visita oficial a la India para volar a Arabia Saudita, informa AP. Según los oficiales indios citados por la agencia, la decisión del líder norteamericano ha sido tomada en el contexto de la reciente muerte del monarca saudita, Abdalá ben Abdelaziz. De acuerdo con los planes previos Obama debía permanecer en el país asiático hasta el 27 de enero. En su agenda estaba incluida la asistencia a al Desfile del Día de la República y la visita a Taj Mahal.………En una subasta en EE.UU. vendieron por 11.875 dólares la carta de una pasajera del legendario barco Titanic que sobrevivió después de la tragedia, informaron medios estadounidenses. La carta fue escrita por la diseñadora de ropa londinense Lucile Duff-Gordon el 27 de mayo de 1912, seis semanas después del hundimiento de Titanic. La mujer escribió a un amigo en Nueva York que ella y su marido, Cosmo Duff-Gordon, no recibieron una cálida bienvenida después de su rescate. “Por la forma en que hemos sido tratados por Inglaterra tras nuestro regreso, no nos parece que hemos hecho lo correcto en ser salvados”, reza la carta.………Dos médicos de Australia han diseñado un test que determina si un paciente que llega a un centro clínico morirá en los próximos 30 días. En opinión de los autores, con este pronóstico se evitarán gastos innecesarios para mantener la vida a los enfermos terminales. Magnolia Cardona-Morrell y Ken Hillman proponen evaluar un total de 29 indicadores, entre ellos la edad del paciente, su condición general de salud, la fase en la que se encuentra la enfermedad y la experiencia de las hospitalizaciones anteriores. La estimación final aparece en forma de porcentaje, dicen en un artículo publicado por la revista ‘Supportive & Palliative Care’. “A menudo los médicos acuden a métodos de terapia caros y agresivos que no influyen sobre el resultado de la enfermedad y además afectan la calidad de vida del paciente. Además, en caso de fracaso, los médicos sienten frustración”, sostienen los investigadores, que critican los intentos de prevenir las muertes inevitables. En su opinión, el test podría ayudar a doctores y enfermeros a cumplir con su trabajo a pesar de estar siendo presionados por los familiares de los pacientes que exigen que se mantenga su vida a cualquier coste. Además, permitiría a los propios pacientes elegir entre morir en el hospital o en casa. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EN líneas generales, esa prensa diaria compuesta por una mayoría de analfabetos funcionales es la que está generando el terrible cúmulo de odios, sectarismos, desinformación y deseo de guerra y daño que de golpe se le trata de inculcar a la nación. Dentro de las situaciones penosas no se busca lo positivo y mucho menos en las personas no se quiere distinguir lo que es correcto, se fomenta el hedonismo y se incita a la corrupción de formas, vidas y costumbres y como nadie le replica, los dominicanos se nos está llevando hacia una etapa oscura en la que la ilustración no tiene espacio y hasta poco sentido. Por eso se prepara a la población para que asuma un odio extremo e insensato hacia Haití, en tanto a la gente se le ocultan las canalladas que fomenta la clase gobernante, mientras indecentemente se pretende que nadie se entere de las inconductas y sinvergüencerías de los jefes políticos a través de esa cortina de humo mediática que privilegia el bandolerismo social e impulsa hacia el desorden generalizado. Así, poco a poco y si Dios no mete sus manos, esa prensa está llevando a la nación hacia una gran encerrona por la que el día menos pensado todo explosionará hacia adentro y cuando menos nadie suponga que pudiera suceder. A los que advertimos, se nos tacha de locos o de aventureros y quienes hacen todo para que la nación se consuma en sí misma, se les elogia y distingue. Bueno, si ese es el final del destino. Parecería que nada se podrá hacer para evitarlo o revertirlo.……….CADA vez que un dominicano que vive en el territorio nacional es sonsacado para que acepte de algún congreso de uno que otro estado estadunidense un homenaje de reconocimiento, lo que EEUU efectúa y como política de Estado subrepticia, es sonsacar a una mayoría de dominicanos para que entiendan que el futuro de este país pasa por terminar de convertirse, en vez de continuar siendo una República independiente y soberana, sí en un estado mas de aquel país norteamericano y que es la prédica continua de miles de estadounidenses de origen dominicano. Aquí no se le presta la debida atención respecto a esa política de desintegración de la nacionalidad dominicana y así vemos, que recién el Congreso de Rhode Island, en Estados Unidos, aprobó una resolución sometida, entre otras, por la legisladora Grey Díaz, en la que otorgaron un reconocimiento al médico dominicano Félix Antonio Cruz Jiminián. Una nota periodística señala que “el galeno, recibió el reconocimiento este jueves del Senado de Providence, en el Estado de Rhode Island, como iniciativa de la Alcaldía de esa ciudad”.……..LA vicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández, representará a la nación en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe a efectuarse el domingo y lunes en Washington. El objetivo del cónclave organizado por el vicepresidente de los Estados Unidos Joseph (Joe) R. Biden, y en el cual participarán líderes caribeños y representantes de organismos internacionales, es promover una más limpia y sostenible energía futura para el Caribe a través de una mejora en el uso de la energía, un mayor acceso a la financiación y coordinación de los donantes. El lunes 26 la vicepresidenta Cedeño de Fernández también depositará una ofrenda floral en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por motivo del día del Patricio Juan Pablo Duarte. Le acompañarán el embajador de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés; y el embajador extraordinario y plenipotenciario del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez. La Cumbre de Seguridad Energética del Caribe también incluye una mesa redonda de seguridad energética, reuniones y eventos con funcionarios del gobierno y representantes del sector privado, entre otros. La cumbre inicia el domingo con una recepción de honor a las delegaciones en el Blair House en la que participarían funcionarios estadounidenses, representantes del sector privado y de la sociedad civil. Participarán delegaciones de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).……MINTIENDO descaradamente, el jefe policial Manuel Castro Castillo presentó una especie de novela del por qué el destituido jede del DICAN estuvo preso y sin mencionar que el crimen que perpetró fue en el 1994 en Santiago, siendo jefe de operaciones y con rango de capitán que mató a un preso, que el jefe policial de entonces Imbert Tesson lo canceló y puso a disposición de la justicia que le condenó a tres años de prisión y que en el 1999, el ex reo “majareteó” su retorno a las filas policiales en la jefatura de Sanz Jiminián, quien a su vez convenció al presidente Leonel Fernández a que lo reintegrara. Castro Castillo, sobre este particular dijo ayer: “Fernández Valerio era miembro del área de investigación criminal y participó junto a otros agentes en un operativo de esa institución, donde un supuesto reconocido delincuente resultó muerto. El delincuente resultó muerto y Fernández Valerio fue puesto a disposición de la justicia. Posteriormente, fue descargado en ese mismo caso y fue reintegrado a la institución policial como lo establece la ley”, manifestó mentirosamente el jefe policial.….…COMO este es un gobierno macho, abundan las queridas y las chicas de compañía y muchas de ellas hasta divas televisivas. Bueno, en el anterior era precisamente todo lo contrario.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 24 de enero de 2015