Cuando se recuerdan las perrerías y abusos que Leonel le hiciera a Danilo. Nadie se explica del por qué el Presidente no lo pone en su sitio

0
120

Domingo, 25 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5116

            Desde el primer día que Leonel Fernández ganó las elecciones en mayo de 2004, él fue el primero en decirle al arquitecto de su triunfo: Danilo Medina Sánchez, aquello de “tú vas en el 2008”. Por lo tanto, era imposible que dos años luego, Fernández le traicionara, prácticamente le persiguió y también a los suyos, afectó la tranquilidad de su hogar y para colmos y con tal de reducir la presión, Danilo debió irse por un tiempo a Panamá con su esposa e hijas.

                         Fueron días aciagos en los que el gobierno de aquel engendro de maldad y perversidad se dedicó a seguirle los pasos al ahora presidente de la República, fisgonearle sus llamadas de teléfono y prácticamente a no dejarle en paz, mientras con una maldad absoluta trataba de hacer todo lo imposible por quedarse en el cargo.

                         Danilo en cambio, regresó al país y siguió hacia adelante. A lo suyo, a su candidatura presidencial. Creó su propia plataforma política electoral y en un santiamén se ganó apoyos ciertos en todos los sectores nacionales e incluyendo un importante ramal empresarial con uno de los dos hermanos Vicini en apoyo directo.

                         A partir de ahí era cosa de días que creara un PLD paralelo y que cientos de miles de personas por toda la geografía nacional se sumaran a su proyecto político. El éxito fue tal, que el mismo Leonel debió bajar la guardia en sus ataques y presiones soterradas al ahora presidente de la República y las que definitivamente cesaron cuando aquel gobernante se dio cuenta de que no había forma de quedarse en el poder a partir del 2012 y menos, eludir la realidad, de que Danilo era el candidato presidencial que todos los peledeístas y una fuerte mayoría nacional quería para el periodo 2012-2016

                         En el tira y jala de la nominación presidencial, Leonel todavía se resistía a no intentar dar otro zarpazo de león herido y traicionero. A través de su válido e hijo “putativo” de Féliz Bautista, en los hechos, secuestró al entonces presidente del Colegio de Notarios, Rodolfo Pérez Mota, para que ese señor y como peledeísta que es, hiciera lo que Leonel quería.

                         Que el presidente de los Notarios certificara que aquellos libros con dizque mas de dos millones de firmas, estas eran correctas y por lo tanto, válidas para presentarlas como argumento de peso ante la Junta Central Electoral. Y que luego pidiera por su boca. Al venir la negativa inmediata. Bautista encerró al notario en una habitación de Palacio. Óigase bien, de hecho le secuestró y solo por viveza del presidente de notarios de entonces, este pudo escabullirse del Palacio Nacional y donde raudo fue el vehículo de su entidad colegial a recoger a su ejecutivo principal.

                         Fue a partir de esa negativa, que a Leonel Fernández no le quedó otra que la de pactar con “los compañeros y compañeras” del Comité Político y en donde a ese momento, Leonel había permitido que Danilo retornara a ocupar su puesto. Solo por eso, el hijo de doña Yolanda empezó a entender que tenía que aceptar que el PLD llevara de candidato presidencial a Danilo.

                         Pero antes había que hacer otra maldad. Exigir que su esposa Margarita fuera la compañera de boleta presidencial y a lo que como acto de gesto político, Danilo debió de acceder. Al fin y al cabo, se trataba de peledeístas y en eso, Danilo hay que sacarle comida aparte para hacer como que olvida agravios.

                         Y lo otro. Que sabiendo Leonel que Danilo no necesitaba del apoyo económico del Gobierno, a la mala urdió una de las peores vilezas que se le hubiesen podido ocurrir. Sacar de los presupuestos del Estado y lo que reveló en Nueva York, de no menos 40 mil millones de pesos que el mismo Leonel gastó como confetis y para que la ciudadanía creyera que los dineros de los contribuyentes, Danilo los había utilizado para su candidatura.

                         Es decir, a pura maldad y abuso de poder, Leonel hizo lo indecible por incomodar al entonces candidato presidencial. Pero de nada le valieron sus encerronas y todos vimos los resultados de la paciente labor de Danilo y de su equipo: Ganar las elecciones de mayo de 2012 y con apoyo estratégico y abrumador de la parte del pueblo dominicano que no es peledeísta y que en definitiva ha sido su gran puntal externo.

                         Como por lo visto y creyendo que todos estamos locos, aquel hombre que hizo tanta maldad y felonías con tal de que Danilo nunca llegara a la presidencia de la República, viene ahora con la cara fresca y su timbre de voz tan fingido, pretendiendo bloquear que el pueblo dominicano concrete su aspiración de que el presidente Danilo Medina Sánchez repita en el cargo y otra vez a la mala, hace como que efectivamente él podría ser el candidato presidencial del PLD.

                         Realmente, a Leonel lo salva de que hasta ahora el diablo no le haya salido, a que Danilo tiene ese carácter tan especial de agua mansa aparente que se bebe la del otro. Pero resulta, que tampoco es bueno y sí arriesgadísimo tentar a la suerte y por una simple razón, el danilismo dentro del PLD no está nada dispuesto a que Leonel pretenda bloquear al Presidente y hasta conspirar en su contra y dentro del pueblo dominicano y la mayoría de los sectores de las fuerzas vivas, mucho menos.

                         Esta vez, a Leonel no se le va a dar la oportunidad para que conspire contra el presidente de la República. Esta vez, sí que se está atento a todos sus pasos y aún cuando no lo crea, es desde el mismo corazón del pueblo que se le vigila y se le mantiene a soga corta.

                         En este país. Todos hemos hecho conciencia de que una nueva presidencia de parte de Leonel sería un retroceso descomunal que nadie a lo absoluto estaría dispuesto a tolerar y es por eso que la República en pleno está consciente de que si Danilo y por manos de los trapos no pudiera repetir en el cargo, la nación se radicalizaría y enfrentaría con todas sus fuerzas a un endemoniado presidente del PLD que absolutamente nadie quiere ver de nuevo en el poder.

                         Como Leonel es atrevido y arrogante y creyéndose lo mejor del desierto. Seguro que osadamente continuará dando pasos en la dirección insana que pretende. Pero hasta un día. Hasta el momento que Danilo diga que sí, que aceptaría la posibilidad de la reelección presidencial. Para ese momento, será la ciudadanía la que sitiará la sede del Congreso Nacional y si es necesario impondrá su candidato presidencial en base a una poblada mortífera que lo arrase todo y si es que los senadores y diputados de Leonel creyeran que pudieran salirse con la suya.

                         Por ahora, es lo único que vamos a decir y rogarle a Dios que Leonel no continúe en su osado intento por el que hasta su misma vida la tendría en grave riesgo. Esta nación, necesita cuatro años más de paz y crecimiento y desarrollo económico, humano y social. Necesita un presidente decente que permite el acercamiento de todo el mundo y que no le habla mal a nadie que se le acerque. El único que lo garantiza es el presidente Danilo Medina Sánchez. Una fuerte mayoría nacional así lo entiende y por lo que sabemos, absolutamente nadie de buena voluntad toleraría otro intento de Leonel por bloquear e impedir el camino de Danilo.

                         Bastante ha sido, que cuando se recuerdan las perrerías y abusos que Leonel le hiciera a Danilo. Nadie se explica del por qué el Presidente no lo pone en su sitio. Otro, digamos, un Balaguer, haría rato que lo hubiese sacado de la carrera electoral y solo con presentar las pruebas documentales de los errores, excesos y desfalcos que el régimen anterior cometió.

                         Ahora y como decíamos ayer, de que Danilo tiene que entender que las circunstancias le obligan a seguir y porque la nación no quiere retroceso alguno, ya muchos hemos llegado a pensar que el Presidente sabe que ya no tiene elección y que debe preservar la paz, el orden, el progreso y la civilidad.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN ocasión de celebrarse mañana el 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el presidente Danilo Medina instó a los dominicanos a seguir construyendo la Patria. En un mensaje con motivo a la fecha, el mandatario precisa que los dominicanos hemos heredado del patricio no solo una nación propia, sino también el valiosísimo ejemplo de su generosidad y dedicación. Entiende, sin embargo, que la tarea de construir un país no acaba con el izado de una bandera o con la redacción de una constitución, ya que se trata de un trabajo continuo que se renueva en cada generación. “Hoy la Patria la están construyendo miles de maestros, de alfabetizadores, de servidores públicos, de productores, de empresarios, de campesinos, de trabajadores, de enfermeras y de médicos en hospitales de nuestros pueblos y ciudades”, aduce. Considera que el esfuerzo y la entrega de estos hombres y mujeres es también la de Juan Pablo Duarte, debido a que su objetivo es el mismo, “una República Dominicana soberana, cada vez más educada, cada vez más solidaria, cada vez más próspera y cada vez más libre”. El primer mandatario destaca que Duarte eligió una vida de esfuerzos y sacrificios en beneficio de su país, animando a “trabajar por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. El presidente Danilo Medina concluye su mensaje llamando a los dominicanos a celebrar este día con alegría, “construyendo la Patria dominicana”.…….UN misionero evangélico anunció este domingo que mañana realizará un recorrido desde San Juan de la Maguana hasta el Altar de la Patria, en el Distrito Nacional, por la reelección presidencial del presidente Danilo Medina. Radhamés Cruz Sánchez, quien dijo es miembro del Movimiento Evangélico Defensores de la Fe Cristiana Inc., explicó que saldrá a las 7:00 de la mañana de este lunes desde el Arco del Triunfo, próximo al Hotel Maguana, hasta el Altar de la Patria. Además, dijo con la caminata busca la construcción de un play de béisbol y la carretera del Distrito Municipal de la Maguana. Cruz Sánchez agregó que reside en Cancino Primero, Santo Domingo Este.………FALLECIO esta tarde la diputada dominicana al Parlamento Centroamericano-Parlacen, Ana María Acevedo. La política padecía de cáncer desde hace un tiempo. Acevedo fue encuestadora del Partido Revolucionario Dominicano. En la actualidad era dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).….. EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto a los directores de la CAASD, EdeEste y representante de Obras Públicas supervisaron ayer el inicio de los trabajos de infraestructura básica del Proyecto Ciudad Juan Bosch. Durante su visita, los funcionarios conversaron los trabajos realizados y a realizar en las instalaciones eléctricas, suministro de agua y construcción de carreteras que componen la primera etapa de este proyecto. Tras la instalación de estas infraestructuras básicas, comenzará la construcción de la primera etapa de casi 11.000 viviendas. Serán las primeras de un total cercano a las 25000 viviendas que conformarán la Ciudad Juan Bosch a principios de 2016. Constituyendo así la principal iniciativa del Gobierno de Danilo Medina en materia de apoyo a la vivienda popular. “Ver todos estos equipos ya trabajando sobre el terreno nos llena de alegría. Es una prioridad de este Gobierno abrir las puertas de la vivienda digna a las grandes mayorías. Eso es lo que va a conseguir la Ciudad Juan Bosch” expresó Montalvo. El director de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDESTE), Luis Ernesto de León, mostró los planos de los trabajos que realizarán en este complejo habitacional, así como detalles del tendido eléctrico que se instalarán. De su parte, el director la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, explicó la capacidad de las tuberías, así como los planes de instalación de un tanque de almacenamiento de agua, con capacidad para suplir del líquido a más de 40 mil personas. La puesta en marcha de las obras ha sido posible gracias a la aprobación de 1000 millones de pesos por parte del Banco de Reservas al Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo. Durante varias hora el ministro Montalvo junto a los directores de la CAASD, Alejandro Montás, de EDESTE, Luis Ernesto de León, Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencia para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y el ingeniero Tomas Arthur, supervisor del Ministerio de Obras Públicas, recorrieron gran parte de los terrenos y supervisaron los campamentos de equipo y personal que quedaron instalados desde hoy en este proyecto.……DESDE Santiago se informa que “el número de empleados del Estado que será reconocido con la Medalla al Mérito y certificado, correspondiente al Día del Servidor Público, podría ser mayor a los mil 600, en virtud de que se incluyó varias categorías, según lo establecido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad responsable de la organización del evento, acción que ya está generando regocijo en las instituciones oficiales. Será desarrollado a partir de las 10:00 de la mañana en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El discurso central del acto estará a cargo del ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo. Entre los reconocidos por antigüedad en el servicio, partiendo de los 25 años, hay aproximadamente mil 300. Por factores hay 255 y 39 por los resultados de la evaluación del desempeño laboral, ambos grupos con notas excelentes. En esas escogencias trabajaron las Direcciones de Carrera Administrativa, y de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral del MAP, bajo la supervisión del Viceministerio de Función Pública, que dirige la licenciada Donatila Germán. Estarán presentes las principales autoridades de la UASD, ministros, viceministros, directores de instituciones públicas, organismos descentralizados y autónomos del Estado. El MAP está invitando a los representantes de las instituciones oficiales a participar en la importante actividad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. El crecimiento del número de reconocidos tiene relación con el mejoramiento de los servicios públicos, a causa de los trabajos de calidad que está realizando el MAP. Al importante evento está invitado el Presidente Danilo Medina y otros altos funcionarios del gobierno., según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. Entre las instituciones que serán favorecidas a través de los reconocimientos de sus empleados, figuran los Ministerios de Defensa, Salud Pública, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Administración Pública, de la Juventud, Agricultura, Hacienda, la Presidencia de la República, el Banco de Reservas de la República Dominicana, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y otros. También están el Hospital Regional Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Instituto Nacional de Administración Pública, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Comedores Económicos del Estado Dominicano, Instituto Tecnológico de las Américas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Junta de Aviación Civil. Otros reconocimientos favorecerán a la Contraloría General de la República Dominicana, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, Ayuntamiento Distrito Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, Cámara de Cuentas de la República y la Policía Nacional. Hay varias instituciones de Santiago, entre las cuales figuran el Ayuntamiento Municipal, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), los Hospitales Regionales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón.……EL vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano, aclaró hoy que los mil 125 kilos de cocaína incautadas a tres dominicanos por agentes del Negociado de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida (FURA) en aguas de Puerto Rico, no salió desde la República Dominicana, sino desde Suramérica. Informó que los narcotraficantes han tenidos que utilizar esa zona, como vía para realizar sus operaciones de drogas, debido al cerco que ha hecho la DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que frustra sus negociaciones y tienen que cambiar sus rutas. “Se han fortalecidos los controles de las costas, luego de los acuerdos bilaterales que ha hecho la DNCD con otras instituciones, tanto a nivel local como internacional”, expresó el portavoz. La incautación de la droga fue hecha cerca de Caja de Muerto, una isla situada frente a las costas de la ciudad de Ponce, al sur de la isla. Al menos tres personas de nacionalidad dominicana, que viajaban con la mercancía en una lancha de 11 metros de eslora, con dos motores, fueron apresadas.……EL líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas de hoy, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que Grecia cambia de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”. En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”. El líder izquierdista, que está cerca de la mayoría absoluta, dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”   Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formaría un gobierno “para todos los griegos”   “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien afirmó que “hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”. “Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales…………..Según los últimos resultados, con casi el 60 por ciento de los votos escrutado, Syriza obtiene el 36,1 por ciento de los votos, por lo que le corresponderían 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta. En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”.   “El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”. “El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”. “Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, añadió.…………….LA agencia AFP informó que “dos agentes de la policía de fronteras francesa (PAF) han sido detenidos este domingo en el aeropuerto de Roissy, sospechosos de haber facilitado la entrada de pasajeros procedentes al parecer de República Dominicana que estarían relacionados con una red de tráfico de droga, informaron fuentes de la investigación. Los dos policías fueron detenidos en el marco de una comisión rogatoria enviada por un juez de instrucción parisino cuando controlaban a los pasajeros procedentes del país caribeño. Se sospecha que hicieron la vista gorda para que pudieran pasar unas ‘mulas’ o traficantes con maletas que contenían cocaína, precisó la fuente conocedora de la investigación. Según la cadena de televisión France 3, que reveló la información, los dos funcionarios fueron detenidos en posesión de dos maletas que acababan de recuperar que contenían 20 kilos de cocaína cada una. Según fuentes cercanas a la investigación, en el marco de esta operación ya hay detenidas una decena de personas que han pasado a disposición judicial. Entre los detenidos figura el presunto cabecilla de la red, detenido en las afueras de París, según France 3”.…..EL subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, afirmó hoy en la tele, que la demanda de pasajeros en el Metro de Santo Domingo ha crecido en más de un 800% y los aportes anuales al Estado de esa infraestructura ferroviaria se elevan a más de RD$1,400 millones. Carrasco afirmó que el Metro mueve de lunes a viernes un promedio de 210,000 pasajeros diario. Indicó que el aporte del Gobierno en un principio fue de US$25 millones al año, pero esa cantidad se ha reducido en alrededor de un 35%. Reveló que en el 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor de RD$750 millones. “Pero el Metro le pasa al Gobierno al año alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, porque este subsidio o apoyo que se le da, el pueblo lo recibe como un ahorro”, adujo. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Carrasco justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% de su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo la distancia. El subdirector expuso, asimismo, que el flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo. Consideró que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero del 2009. El funcionario precisó que en los primeros dos meses del 2009, cuando se inauguró la primera línea del Metro, comenzaron transportando 25,000 personas diario, aumentando al año a cerca de 50,000. A los dos años, el número de pasajeros movilizados a diario superaba los 100,000, lo cual hizo que el Gobierno iniciara otro proyecto de ampliación de la infraestructura con servicio de asiento para pasajeros, con el Corredor Quinto Centenario. Indicó que hubo que habilitar otras 14 paradas para el tramo que comprende el Corredor Quinto Centenario, que comprende la parte este de la ciudad, la avenida San Vicente de Paul, la autopista Duarte y la John F. Kennedy. Comentó que en el sexto año, hay que acoplarle más trenes a los tres que existen, condición que ha originado que se haya hiperbolizado el servicio del Metro. “Quiere decir eso, que la demanda ha crecido en una forma exponencial, de una forma demasiado vertiginosa, nosotros creíamos que íbamos a ir más despacio”, acotó. Proclamó que el Metro es un orgullo para los ingenieros que lo construyeron y el Gobierno Central, porque se trata de la obra más grande que en la historia de la construcción que se ha hecho en la República Dominicana. “Eso significa que ya tenemos dos o tres trenes más a los módulos que tenemos, para poder paliar la situación que se nos está presentando, debido a que se pretendía que ya para esta fecha nosotros no tuviésemos ni siquiera 50,000 pasajeros”, enfatizó. El subdirector de la OPRET pronosticó que si los recursos siguen fluyendo como ahora, la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo ya estaría funcionando en fase de pruebas para los tres o cuatro meses del año 2016. Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha destinado para este 2015, dentro del Presupuesto General del Estado, alrededor de RD$4,000 millones. Carrasco vaticinó que al término del actual período del presidente Danilo Medina ya esa vía del ferrocarril estará funcionando normalmente, tras destacar el apoyo del mandatario a la obra. “La parte del túnel, que está desde la avenida Venezuela hacia la antigua Carretera Mella, ya tiene un 70% de su taladro por debajo de la avenida San Vicente de Paul, y el puente, las dos pilas grandes que lleva, que es un puente magnifico que se está haciendo ahí, esas dos fases grandes las tenemos”, sostuvo. Carrasco informó que en la construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo se han sido desalojadas cerca de 800 familias, tanto en la ribera del río Ozama como en la zona de Gualey. Dijo que continuarán con los aprestos de desalojo, sin necesidad de que familias se sientan atropelladas, sino que son sacadas de esos lugares y se les proporciona una vivienda a los que califiquen. Expuso que durante el fin de semana fueron desalojadas 44 viviendas, con un total de 78 familias, lo cual ha sido pacíficamente, como lo pretenden hacer con unas 300 viviendas que quedan desde la parte alta de Gualey hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez. Observó que actualmente se está construyendo un puente, al lado de la Padre Castellanos (antigua 17), en Los Mina, y cuatro paradas más adelante, como son las de las avenidas Venezuela, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y en la intersección de la antigua Carretera Mella con San Vicente de Paul. Explicó que esas cuatro estaciones servirán para paliar la demanda de transporte en Los Mina, Alma Rosa y otros sectores de la parte oriental de Santo Domingo. El subdirector de la OPRET proclamó que el Metro de Santo Domingo es una referencia para el área del Caribe y Centroamérica. Basó su criterio en que el Metro de Panamá, que fue inaugurado recientemente, es una copia del de Santo Domingo, desde donde fueron muchos técnicos a dar asesoramiento. Indicó que desde República Dominicana se hizo un intercambio de experiencia entre el personal que maneja el Metro de Panamá, cuyos conductores de esa línea ferroviaria se entrenaron aquí. Afirmó que el Metro de Quito, Ecuador, también ha tenido el asesoramiento de miembros del Metro de Santo Domingo.……LOS dominicanos debemos de aprender algunas cosas. Por ejemplo, un “izquierdista “europeo”, en la práctica es una especie de derechista socializado, en tanto un izquierdista no es más que la versión nueva del terrorismo urbano de nazistas y enemigos de la inmigración extranjera y dividiéndose en ultraderechistas y nacionalistas a ultranza. Nada que ver con las viejas derecha e izquierda del siglo XX…LA Junta Central Electoral (JCE) convocó a una licitación pública internacional para la implementación de un proyecto del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales de cara a las elecciones del 2016. El proyecto contempla la adquisición de equipos que permitan automatizar el registro de electores concurrentes y el conteo de los votos en cada colegio electoral en las elecciones generales del 15 de mayo. Se estima que en esos comicios estarán habilitados para ejercer el sufragio siete millones de dominicanos en 16,000 colegios electorales. La convocatoria de la JCE establece que el proyecto pretende reducir los tiempos de conteo y escrutinio en los colegios. Expone que en los comicios habrá tres niveles de elección, como son presidencial, congresual y municipal para cada uno de los cuales debe haber un escrutinio de votos y debe generarse no menos una relación de votación. Afirma que en la licitación tendrán derecho a participar todas las empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los requerimientos del pliego de condiciones.…..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “Una nación camino hacia la paz, el desarrollo, el crecimiento, el orden y la civilidad. La República tiene un gobierno macho”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: SE nota que el espontáneo movimiento reeleccionista ha calado y hondo en el corazón de la ciudadanía, que el presidente del PLD ha tenido que enviar a uno de los miembros del comité político más allegados, el consultor jurídico saliente del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, para que expresara en la tele, que supuestamente ya no hay tiempo para la reelección y lo que no se entiende, porque la posición de funcionario adscrito al Poder Ejecutivo es superior a la de miembro del comité político partidario y en consecuencia, como consultor jurídico no tiene potestad ni calidad alguna para tocar ese tema, salvo que Pina Torio considere que así desconcierta y hasta asusta y lo que tampoco es. En lo que sí muchos estamos de acuerdo con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, es en aquello de que sin lugar a duda el caso Dican “es un hecho bochornoso, porque cuando la autoridad se corrompe y hace causa común con la delincuencia, sobre todo con el narcotráfico, no hay duda de que el estremecimiento de la conciencia nacional es fuerte. Hasta ahora las autoridades que han dirigido las investigaciones han actuado con mucha presteza y espero que el Ministerio Público preste toda su atención y ponga sus mejores hombres y mujeres en el manejo de la acusación. El caso Dican pone las instituciones democráticas del país en un gran aprieto, por lo que el Ministerio público debe seguir jugando su rol, y la justicia establecer las sanciones, que deben ser justas, pero sin lugar a dudas las más drásticas”.……..HABLANDO en la tele, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, denunció que existen cárteles de especuladores en el país con los productos de primera necesidad, tanto los de venta al por mayor como al detalle y citó el caso del ajo, que se disparó siete veces el precio por libra y actualmente se vende a 140 pesos por libra. “RD$27.00 debe costar una libra de ajo y el precio de venta debe ser máximo 35 pesos para que la ganancia sea de 8 pesos que es mucho por cada libra” indicó, Paulino. La directora de Pro Consumidor al ser entrevistada en el programa Detalle Semanal, enumeró además otros productos que están siendo objeto de especulación en su venta, como el café, que en algunos establecimientos se está vendiendo por encima de los 20 pesos que es su precio establecido. Así mismo dijo que la leche se está vendiendo a 95 pesos en los colmados y está contemplado que debe venderse a 45 pesos máximo. Ante la problemática que representa para los hogares dominicanos el aumento de los precios de la canasta básica y los altos niveles de especulación con que llegan al consumidor final, Altagracia Paulino dijo que es obligatorio un aumento de salarios en estos momentos. En ese sentido recomendó a los empresarios que están opuestos al aumento salarial a que recuerden que eso es un motor para la economía, ya que mientras más poder adquisitivo tiene la gente, aumenta su poder de compra. “Como institución, ante esta problemática tenemos una propuesta desde noviembre, para que se cree una mesa de precios sugeridos ya que en el nuevo orden económico mundial se eliminó el control de precios porque es un obstáculo al mercado”, dijo. “La propuesta para un país de una economía pequeña como la nuestra es entrar en una mesa de diálogo para hacer una mesa de transparencia de precios y obtener de ahí los precios sugeridos para los consumidores. Una mesa de transparencia de precios donde participen importadores, productores, gobierno, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio en compañía de Pro Consumidor” apuntó Paulino. La defensora de los derechos del consumidor explicó que en el país debe haber una ley de Procompetencia y Pro Consumidor mancomunada que trabajen juntas porque, debido a que en la actualidad cada institución trabaja por su lado y citó que es responsabilidad de Procompetencia eliminar los cárteles de productos, los monopolios, y los oligopolios, “Me da mucha pena que no esté funcionando Procompetencia porque haríamos un buen dúo, en estos momentos no solo los combustibles han bajado de precio, también han bajado los precios de los commodities, de las materias primas como son el trigo, la soya y el maíz, por lo que debe de sentirse en la baja de los precios de los productos de primera necesidad, las condiciones externas del país es para que hayan precios justos, con un petróleo en 45 dólares el barril algo debe sentirse y no se está sintiendo en ningún concepto”. Altagracia Paulino dijo además que Pro Consumidor retira miles de productos vencidos del mercado todos los meses y actualmente están multando a esos establecimientos y también mandándoles cartas de advertencia porque aunque quisieran cerrar esos establecimientos comerciales pero lamentablemente no tiene esa facultad. Especialmente en el mes de diciembre se vendieron muchos productos vencidos y hasta a la oficina de Pro Consumidor llegaron regalos con productos vencidos, recalcó. Paulino desmintió que en esta semana que recién concluye todos los medicamentos estén por encima de sus precios reales, y dijo que solo subió de manera exorbitante el medicamento para la ameba (Omeprazol) en un 80.2 % por ciento. En República Dominicana según un estudio realizado por Pro Consumidor los medicamentos son 10% más caro que en Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Hondura exceptuando El Salvador por su programa de Medicamentos consensuado poniéndole un precio fijo para los mismos. Paulino dijo que pudieron detectar la situación gracias al programa semáforo que desarrolla la institución de monitoreo de precios de la canasta familiar y explicó que a la medida también se aplicará el programa en los medicamentos, porque tienen los precios dependiendo del lugar donde lo compres, lo que según entiende, requiere una regulación inmediata.……UN despacho de Efe señala que “el escándalo político desatado tras la muerte el fiscal Alberto Nisman ha golpeado la imagen de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según las últimas encuestas, que tampoco arrojan datos optimistas para la oposición. La imagen positiva de la presidenta cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero, cuando se conoció la muerte de Nisman y se situó en el 29,1 %, mientras que la negativa superó el 50 %, con un aumento de 11 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Perfil. El sondeo, de la consultora González y Valladares y la firma iSurveyX, revela también que los encuestados no están conformes con la reacción de la oposición al caso Nisman. Más del 57 % considera que la oposición actuó mal o regular tras la muerte del fiscal, encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su casa la noche del domingo, horas antes de comparecer ante el Congreso para dar detalles de la denuncia que presentó contra la presidenta por presunto encubrimiento de terroristas. Otra encuesta divulgada esta semana reveló que un 70 % de los argentinos cree que Nisman fue asesinado y un 82 % considera “creíble” su denuncia contra Fernández. Solo para un 8 % de los encuestados es “muy probable” encontrar a los culpables de la muerte del fiscal, mientras que un 65 % no confía en que se termine descubriendo. Alberto Nisman denunció a Fernández argumentando que el memorándum de entendimiento con Irán aprobado en enero de 2013 incluía un encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos en 1994- a cambio de impulsar las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina. Tras su muerte, el Ejecutivo apuntó la teoría del suicidio, pero la presidenta dio un giro radical después y denunció que se enmarca en una conspiración para desestabilizar al Gobierno. La investigación, que avanza lentamente, ha confirmado que la bala que mató a Nisman fue disparada a no más de un centímetro, con la pistola sobre la sien y sin terceros en la escena………. UN oficial del Ejército murió esta madrugada luego de recibir varios tiros de unos desconocidos que lo interceptaron cuando viajaba a bordo de una pasola en compañía de un amigo. El hecho ocurrió próximo a la avenida Ortega y Gasset, en el sector Cristo Rey. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, informó que se trata del segundo teniente Romy Arismendi Hernández de la Cruz, de 24 años, quien era oficial académico. Dijo además que el hoy occiso fue interceptado por desconocidos que viajaban en un carro blanco. “Se desmontó uno de ellos desde un carro color blanco, con una arma corta, con la cual encañonó tanto al oficial como a un amigo que le acompañaba. Al parecer al verse encañonado el oficial intentó halar su arma de reglamento, la cual se llevaron después de matarlo”, explicó Mateo Moquete. La victima que presenta una herida de bala en el hemitórax derecho, residía en la calle Ramón Cáceres 21, de Cristo Rey. En tanto que el amigo que le acompañaba, identificado como Brandy Ferrera Parreño de 21 años, fue entrevistado por oficiales del Departamento contra Homicidios de la uniformada quienes investigan el hecho de sangre, a fines de dar con el paradero de los responsables...……SE reportó que el dirigente político, Luis Abinader, presentó este domingo su pre candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno –PRM- y juramentó las estructuras de la dirección de su proyecto político. En su discurso, garantizó que en el PRM no habrá división por pugnas, lo que como según expresó, fue demostrado con una representación del proyecto presidencial del también aspirante presidencial por esa organización, el expresidente Hipólito Mejía que acudió a su acto de lanzamiento. “Nuestro liderazgo en el PRM será garante de la democracia externa e interna, de la búsqueda de consenso y de la convivencia civilizada y por ello rechazaremos de definitivamente las diatribas y discusiones estériles, las acciones antidemocráticas y unipersonales que nos ha mantenido tanto tiempo en la oposición sin poder servir a la nación”, aseguró Abinader. Aseguró que dentro de esa organización política habrá una competencia ejemplar sin que se produzca una división.   Abinader expresó optimismo de que en el 2016 la República Dominicana experimentará un cambio que permita construir un país más justo, solidario e incluyente. Sostuvo que su candidatura garantiza el triunfo de esa organización política debido a los resultados de las últimas encuestas. “Les pido que sigan actuando con firmeza, con dedicación, con disciplina, pero sobretodo con suma prudencia porque ustedes y el pueblo saben lo que han confirmado todas las encuestas y sondeos, no hay dudas, marchamos seguros hacia el triunfo”, manifestó. Llamó a la militancia peremeístas a ser prudentes y a “sacar los clavos de la tabla sin romper la tabla” en la próxima convención que realice el PRM. “Esa prudencia es necesaria, porque no solo quiero ser el candidato del PRM y la Convergencia, quiero ser el próximo presidente de la República Dominicana”, informó. El acto de lanzamiento de la precandidatura de Abinader se realizó en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpicos Juan Pablo Duarte donde se citaron unas dos mil quinientas personas, seguidores del dirigente político.……..SI en EEUU se deciden aplicar el plan de convertir los terrenos y edificaciones de la Base de Guantánamo en una gran zona franca para todos los productos y servicios estadounidenses y teniendo la ventaja comparativa de aeropuerto y puerto marítimo propios, sí que sería una dura competencia para la economía dominicana en sentido general y mucho más que una Cuba que solo se beneficiará y de aquí al 2017 en el turismo, lo que significa, que las premisas calidad y precio en la producción dominicana deberán de ser fundamentales si se quiere competir. Solo imaginar que desde aquí salgan viajeros criollos a comprar allí y porque los precios serían más baratos que en Puerto Rico o Miami, debería ser más que suficiente para que los dominicanos nos preparáramos a preparar una nueva estrategia competitiva..……LA coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales. De acuerdo a estos datos, Syriza podría incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 146 y 158. Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %, o entre 65 y 75 escaños. El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 %, o entre 17 y 22 escaños. Les siguen los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 % (13 a 16 escaños), y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 % (de 12 a 15 escaños). En la cola de partidos quedaron los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % (10 a 13 escaños) y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro griego Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 % (lo que puede traducirse entre 0 y 8 escaños). Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.……..LA Dirección General de Comunicación dijo hoy que los ideales de Juan Pablo Duarte están presentes en las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina. “Cada 26 de enero ha sido, es y será siempre un día especial para dominicanos y dominicanas, porque en 1813 nació Juan Pablo Duarte quien, con inteligencia y trabajo político, organizó y condujo al éxito los anhelos y afanes de libertad, igualdad y fraternidad de nuestro pueblo”, señala en un comunicado. Indica que Duarte puso en manos dominicanas las compuertas desde donde se irriga la construcción libre e independiente de la patria. Desde entonces, al son de avances y retrocesos, otros muchos han continuado y contribuido en la construcción de la patria con laboriosidad, coraje e ingenio, desde empresas y políticas privadas y públicas. En un video DICOM explica que las políticas e inversiones públicas que ejecuta el gobierno de Danilo Medina y que procuran democratizar la sociedad y la economía, la liberación del analfabetismo, la creación masiva de empleos, el crédito solidario al esfuerzo emprendedor de cientos de miles de dominicanos y dominicanas con el que procuran independencia y seguridad económica, impulsan, como nunca antes en nuestra historia, la construcción una patria fuerte y solidaria, libre y acogedora, de todos, con todos y para todos ……….QUE un aspirante presidencial opositor consiga el apoyo de un desacreditado jugador empedernido de quien se sospecha que sus viajes de drogas suele darse, no es precisamente un buen apoyo para nadie. Los políticos deberían tenerlo muy en cuenta.……EL PAIS publica que “cuando el empresario estadounidense Ted Turner lo fundó, en la década de los 80, CNN era el único canal de 24 horas de noticias en el mundo. Hoy hay más de un centenar. Y casi todos han surgido en la última década. Los más importantes no son negocios privados: son auténticos imperios mediáticos levantados con fondos públicos. Rusia, China, Qatar, Irán o Venezuela los presentan como una alternativa al predominio del mensaje occidental y una vía para llevar sus ideas al debate global y consolidar mercados. Algunos expertos los consideran, en cambio, artillería pesada para contrarrestar los avances democráticos en el mundo. Lo cierto es que estos nuevos gigantes son una manifestación de los cambios geopolíticos y económicos que vive el planeta. Entre ellos, no obstante, hay diferencias sustanciales. La indiscutible calidad informativa de la catarí Al Jazeera contrasta con la propaganda agresiva de la plataforma rusa, notoria sobre todo en la cobertura del conflicto con Ucrania. La ofensiva exterior del Kremlin, centrada en la televisión RT, se completó en noviembre con Sputnik, un portal de noticias en Internet y radio presente en 130 ciudades. Simultáneamente, medios occidentales tradicionales, como la británica BBC, recortan plantillas y coberturas. Y mientras CNN cuenta con tres oficinas en América Latina, la china CCTV ha abierto ya una docena. La guerra mundial de la información se encuentra en pleno fragor”………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LAS personas deben aprender a leer entre líneas, pues cuando el matutino centenario capitaleño se le va al cuello a algún sector económico o empresarial es porque este le está pisando el pié a intereses perecidos en este país y por lo tanto y con miras al golpe final, hay que desacreditar, destruir y darle tan profundo que nunca pueda levantarse. El interés del referido periódico va en la dirección de aplastar a unos inversionistas canadienses en el sector ocio y casinos y al extremo de presentar un esquema de corrupción e ilegalidad a gran escala, que por la manera como se presenta va dirigido a engañar incautos y destruir a inversionistas que no se avinieron a asociarse con capitalistas y mafias de juego de dominicanos. Si los extranjeros en el area de juegos hubiesen contemporizado sus intereses a los de sus contrapartes locales, hoy nada estaría publicándose y por eso el sueño de unos casinos se ha venido al suelo y ahora viene el tiempo del descrédito y chubarles a la autoridad pública para que esta haga el resto..……COMO mañana lunes se conmemora y de la boca para afuera otro nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, la maquinaria “pro efemérides patrias” que es una especie de onege criolla de la que viven unos pocos inicia sus aprestos propagandísticos tan falsos. Para empezar, se presenta a Duarte como un tipo un tanto afeminado que como poeta, se le dice que no tenía “expresión de juventud”, más lo otro de que su retrato oficial no es tal y es absolutamente falso. Cuando Duarte creó las sociedades La Trinitaria y La Filantrópica era un joven menos de 23 años de edad y cuando murió no llegaba a los sesenta años, pero la iconografía al uso le presenta como un anciano de más de 75 años y destruido y desgastado y lo que se hace con un solo interés por parte de las clases ultraconservadoras, no dejar que la juventud se de cuenta que el fundador de la patria era un joven al igual que ellos……….MUCHA razón tiene el director de la autoridad del acueducto (CAASD) al decir que las tantas averías en tuberías se debe a la construcción de edificios ilegales, cuyos constructores no cumplen con las leyes y no entregan los planos de los edificios que construyen para que en la CAASD los conozcan y supervisen y además porque los controles reglamentarios de supervisión han desaparecido……….MAÑANA lunes se inicia en Washington la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, cuyo anfitrión será el vicepresidente estadounidense Joe Biden. ¿Quienes representaran a este país?………QUE secreta ni que ocho cuartos es la investigación sumaria que el ministerio público está llevando a efecto con relación a los sorprendentes bienes millonarios del senador Félix Bautista. Con razón el juez especial avaló la investigación del MP y decidió seguir con la audiencia…….PLANTEAR que el año pasado los bancos y el sistema financiero se enriquecieron como nunca antes, no es en sí una noticia que convenza y como sí lo sería los niveles de prestamos y liberalización del crédito para emprendedores y clase media con registros negativos en los burós de crédito asociados a los mismos bancos. En la actualidad, la cartera de créditos de cerca 700 mil millones de pesos va toda para las empresas y negocios asociados a los bancos, no al público en sentido general y menos a los emprendedores. La única diferencia la está dando el BanReservas, al haberse convertido en el verdadero banco de desarrollo que la nación requiere.……..LA mayor capacidad de consumo viene de la mano de un aumento salarial correcto y que es el incentivo natural para que las empresas e industrias trabajes a plena capacidad. Increíblemente una regla tan sencilla y practica la mayoría de los mercaderes, agiotistas, lavadores de activos y evasores fiscales que los delincuenciales grupos económicos y financieros tienen, no son capaces de entender lo que es el bien común y hasta un día.…..Un grupo de investigadores brasileños ha descubierto en el café una proteína que tiene un efecto parecido al de la morfina, informó la agencia AFP. La sustancia cuenta con propiedades “analgésicas y tranquilizantes”, según científicos de la Universidad de Brasilia.……..A las ocho de la mañana el helicóptero escolta presidencial se le vió en vuelo y precedido de otro escolta. Hacia el helipuerto militar en la cartera de las Fuerzas Armadas. A las 08:30 aterrizaba el helicóptero presidencial.……..PARA el matutino centenario capitaleño: “En las primeras dos semanas de este año, el país ha reportado 22 casos de malaria, de los cuales 19 son autóctonos y tres importados, ninguno de ellos notificados en provincias del Este, reveló el viernes el director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello. Dijo que los 19 casos autóctonos, nueve se reportaron en la provincia de Santo Domingo, siete en Bahoruco, uno en Barahona y dos en Dajabón. Aseguró que esa enfermedad continúa en clara tendencia de reducción de casos. Destacó que en el 2014 se registraron solamente 494 casos en todo el territorio nacional, 85 menos que en el 2013, para una disminución de un 14.68 por ciento y señaló que es conocido por todos en el país que la malaria ha experimentado una tendencia sostenida y progresiva de reducción en todo el territorio nacional. Recordó que en el 2013 se consiguió la menor incidencia de los últimos 22 años, y que en el 2014 se logro una reducción de un 14 por ciento con relación al 2013, recibiendo el país el premio de Campeones de la Lucha Contra la Malaria en Las Américas. El director de Salud Colectiva de Salud Pública dijo que en las primeras dos semanas de este año   las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica se encuentran en los valores esperados, y que solamente los de la rabia animal se ven aumentados con la presencia de cuatro casos en San Juan y Elías Piña”.……EL matutino fundado por Trujillo publica que “un hemograma, una consulta de gastroenterología, una limpieza dental, un papanicolau, son algunos de los servicios que da la academia brinda la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su sede a sus empleados, estudiantes y a un público que, por lo general, es de escasos recursos. “Es uno de los valores más fuertes que tiene la universidad y nosotros lo asumimos: la solidaridad”, comenta la directora de la Escuela de Odontología, Flor Montes de Oca a el Caribe. Lo que pone estos servicios al alcance de una población de escasos recursos es, precisamente, el módico costo. La UASD tiene básicamente tres puntos desde donde se ofrece asistencia médica dentro de la sede: la Escuela de Odontología, el Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LaboUASD) y el Dispensario Médico Universitario. Fuera de la academia se suman las jornadas médicas de las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud en comunidades de escasos recursos, con el propósito de enseñar e investigar, mientras se atiende a estas localidades. En la única carrera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde el estudiante debe superar una especie de concurso para ser admitido es en la Escuela de Odontología, en donde cada semestre no acceden más de 66 estudiantes. “En su formación académica, el alumno de odontología tiene que hacer sus prácticas clínicas supervisadas por un docente especializado y es cuando debe responder a la demanda de las personas más desprotegidas. Aquí se da servicio de odontología y a la vez se da docencia”, explica Montes de Oca, directora de la escuela. En resumen: los estudiantes aprenden atendiendo a los pacientes. Cada semestre allí atienden hasta 2 mil personas y se realiza un promedio de 5 mil procedimientos, calcula la directora. “Vienen de todas partes. Del sur, del norte, el este. También vienen extranjeros, en su mayoría haitianos”, dice. Allí una limpieza dental cuesta RD$50 y una consulta RD$75, de acuerdo con Montes de Oca. Los servicios de odontopediatría, cirugías, prótesis y periodoncia se ofrecen en la misma sede de la academia, en la Escuela de Odontología. “Casi siempre a los pacientes se les atiende el mismo día, pero por la alta demanda a inicios de semestre lo que hacemos es trabajar por citas”, aclara Montes de Oca. La escuela tiene tres tandas de lunes a viernes: durante la mañana de 8:00 a 12:00, y en la tarde de 12:00 a 4:00 y de 5:00 a 9:00. “Recomendamos llegar temprano, sobre todo si es por primera vez”. Los estudiantes en compañía de sus maestros también se trasladan a otros centros para realizar las prácticas. “Realizamos prevención en todos los niveles, tanto dentro de la escuela como a través de los servicios extramurales, donde nuestros alumnos y maestros ofrecen servicios permanentes en los hospitales Darío Contreras, Robert Reid Cabral y los institutos de Oncología Dr. Heriberto Pieter y Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz. La Escuela de Odontología tiene actualmente un promedio de 700 estudiantes. “Las clínicas son limitadas y es por eso que existen requisitos de ingreso, porque hay limitaciones en el cupo. Pero eso hace que nuestra labor sea mucho más eficiente”. Lo único que ahora limita al Laboratorio Clínico de la UASD (Labouasd) es que solo trabaja con la ARS-UASD. Por lo demás, este centro funciona con la eficiencia que otros locales de su naturaleza. De hecho, su calidad fue premiada con el certificado internacional ISO 9001 de la TÜV SÜD América de México. “Que qué te ofrecemos. Lo que tú nos pidas”, comenta la directora de Labouasd, Rita Solís. Y aunque tiene un público distintivo a quién atender, oferta servicios de bajo costo a toda la población. Por ejemplo, sin seguro alguno una prueba de embarazo aquí cuesta RD$210, mientras en otros centros asciende a RD$325. Labouasd atiende mensualmente un promedio mensual de más de 300 personas de su ARS, cuando la universidad está abierta. El flujo de pacientes con otros seguros médicos es relativamente pequeño. Su horario es de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes. “Con nosotros tienes un servicio personalizado a bajo costo y de calidad”, alude Solís. Otro punto a su favor es que, a diferencia de otros laboratorios, las filas y esperas allí son más cortas. El Dispensario Médico Universitario cuenta con alrededor de 15 especialistas de la medicina y de acuerdo a su directora, Ángela Sánchez, funciona como un centro de atención primaria. “Aquí se ofrecen consultas de odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, psiquiatría, otorrinolaringología. Hay médicos internistas y epidemiólogos también”, indica. Los servicios más demandados son pediatría y ginecología, al igual que cualquier centro de atención primaria. “Lo único que nos falta es que el Ministerio de Salud Pública nos reconozca como tal”, subraya la doctora. En un rápido cálculo, Sánchez indica que el dispensario recibe un promedio de 15 pasantes por año y 2 mil pacientes por mes. Las consultas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía. “Cualquier persona que venga es atendida aquí sin ningún costo”. La Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades oferta cursos de español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, mandarín, creole, japonés y coreano. Estos servicios cuestan por lo general RD$1,400 o RD$1,500 por nivel. Los idiomas mandarín, japonés y coreano son los servicios más baratos, pues no superan los RD$600. Para más información puede llamar al (809) 532-5002 y (809) 592-1136”….….EL matutino principal del grupo Corripio, destaca que “la Defensa Civil, un organismo integrado por hombres y mujeres que arriesgan hasta sus vidas por salvar a otros, ya cuenta con instrumentos modernos para hacerlo y las mejores técnicas científicas del mundo. El organismo de protección civil también tiene personal para asistir a quienes resulten afectados por un terremoto, tras hacer un estudio sobre las principales fallas tectónicas que existen en el territorio nacional. Su director, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, explica que la institución posee las herramientas sobre la gestión de riesgos, así como los mapas con las áreas más vulnerables ante inundaciones, planes de contingencia y rutas de evacuaciones. Indica que las amenazas son muchas, por ende los lugares vulnerables están bien identificados por los comités de la Defensa Civil, lo que ha sido posible por las lecciones aprendidas. “Es un organismo que está mano a mano con la comunidad en lo que es preparación y mitigación ante desastres”, señala……….LA adicción de una década al petróleo subsidiado de Venezuela podría estar llegando a su fin para varios países del Caribe, con un empujoncito de Estados Unidos. El temor de que la caída en los precios del crudo pueda trastocar la ya endeble economía petrolera de Venezuela ha generado un evidente interés en la búsqueda de alternativas a Petrocaribe, un programa comercial creado por el fallecido presidente Hugo Chávez, el cual ha hecho que la región dependa de la nación sudamericana para el suministro de energéticos. La evidencia de ese interés se hará visible el lunes, cuando los líderes de las naciones caribeñas converjan en Washington para la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, cuyo anfitrión será el vicepresidente estadounidense Joe Biden. El evento ha estado preparándose desde hace meses, pero con la reciente caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, ha surgido una sensación de urgencia dada la situación de Venezuela, cada vez más precaria. “La situación económica de Venezuela se ha deteriorado y por ello ha aumentado el riesgo para todas estas naciones”, dijo David Goldwyn, un consultor de energía y ex enviado especial del Departamento de Estado norteamericano que ha estado involucrado en la organización de la cumbre. Se prevé que todos los países de la región, excepto Cuba, participen en las negociaciones a puerta cerrada con Biden y otros funcionarios de Estados Unidos, así como con representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La meta será explorar vías para ayudar a las naciones caribeñas a convertir plantas termoeléctricas para que usen gas natural e incrementar el uso de otras fuentes alternativas de energía. Tales medidas podrían reducir la dependencia casi total de esos países del petróleo, lo que ha encarecido la energía para la región y que creó la apertura hacia Venezuela en primer lugar. En términos prácticos, la cumbre tiene como fin ofrecer asistencia técnica, ayudar a obtener financiamiento y brindar asesoría sobre cambios normativos que puedan atraer inversiones, dijo un funcionario de la oficina del vicepresidente involucrado en el evento. La palabra “Venezuela” podría no ser mencionada siquiera, pero estará en la mente de todos. “Están en una situación en la que Petrocaribe no es tan buen trato como solía ser”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar de las negociaciones privadas y multilaterales en Washington. Por el momento, no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar sus tratos con Petrocaribe. Hace unos días, el presidente Nicolás Maduro elogió el programa y dijo que era “garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe”. Petrocaribe también ha incrementado el endeudamiento. Las obligaciones de Jamaica, por ejemplo, han aumentado en 3,000 millones de dólares, y la deuda pública del país. Si el programa se suspendiera, dejaría a sus 17 miembros desamparados. “No creo que vaya a durar mucho más, o al menos no en su forma completa”, dijo Peter Schechter, director del Centro para América Latina del Atlantic Council. Un prolongado colapso de los precios del petróleo podría hundir a una economía venezolana que ya se encuentra en una recesión profunda, u obligar a Caracas a comprometer sus exportaciones a China para cumplir con sus obligaciones de deuda. Los gobiernos caribeños comenzaron a inscribirse a Petrocaribe en 2005, cuando el alto costo del petróleo elevó los precios de la gasolina y otros energéticos. Venezuela, que creó el programa como parte de un esfuerzo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, provee petróleo y productos refinados, como diésel, a precios de mercado, pero los participantes del programa sólo pagan inicialmente una pequeña porción del costo, y el resto es financiado mediante generosos acuerdos de deuda a largo plazo. La deuda también es pagable con productos del sector primario o con servicios. Estos acuerdos han permitido a los miembros de Petrocaribe tener más dinero para financiar sus gobiernos, eternamente endeudados. Tan sólo Haití dijo en un reporte reciente que ha financiado decenas de proyectos de obra pública en los últimos cinco años que hubieran sido imposibles sin Petrocaribe. Sin embargo, ha habido inconvenientes. La asociación ha desalentado al Caribe de volverse más autosuficiente y de cambiar al gas natural, que produce menos gases de efecto invernadero.…..El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, atribuye las constantes averías que se producen en las tuberías madres que transportan el agua desde Valdesia a la Capital a miles de construcciones ilegales que levantan promotores sobre ellas, sin someter los planos a ese organismo, como manda la Ley 498 del año 1973. Montás define como una gran irresponsabilidad de los promotores de viviendas y de otras obras no presentar los planos a la CAASD, pero además de las autoridades que tampoco supervisan. Ayer quedó corregida una avería en dos tuberías de 67 pulgadas por donde se transportan 145 millones de galones de agua hacia Santo Domingo, en la calle 8 esquina Betania, en el barrio San Bartolo, próximo al kilómetro 13 de la Autopista Duarte”.….…EL matutino gratuito DL, publica que “Las estadísticas de las últimas dos décadas indican que la población femenina en edad trabajar de la República Dominicana ha sido superior a la masculina y sin embargo los hombres han sido más activos económicamente y sus tasas de empleo han sido mayores que en las mujeres. Pese a que la brecha de género se ha ido acortado desde 1991, aún persiste la inequidad en el ámbito laboral y el desempleo afecta mucho más a las mujeres. Para la abogada y activista feminista Susi Pola, esta brecha está relacionada con la división sexual del trabajo de la cultura patriarcal, que históricamente delegaba la producción a los hombres y la reproducción a las mujeres, “lo que les asigna a ellos la posibilidad de desarrollarse socialmente, con poder y reconocimiento, mientras a nosotras nos queda toda la economía de reproducir, de cuidar y, en fin, de atender completamente, al hombre y demás personas que completan las familias”. Sin embargo, Pola recuerda que esa situación hace mucho que no es así y las mujeres han logrado reivindicaciones laborales muy relevantes, aunque aún sean las que menos trabajan. Y en el trabajo “recibimos menos compensación que los hombres, en las mismas circunstancias”, apunta…….El Ministerio de Trabajó informó recientemente que en año 2014 había registrado 159,917 nuevos empleos formales y los datos por género revelan una brecha de género enorme: el 63% de los nuevos puestos laborales fueron ocupados por hombres y apenas el 37% favoreció a mujeres. En 1991 sólo el 37.5% de la población femenina en edad de trabajar era económicamente activa (en siglas, PEA ampliada, que incluye a los ocupados, los desocupados que estuvieron buscando empleo y los que no buscaron trabajo pero estarían disponibles si se les ofrece), mientras la tasa en los hombres alcanzaba el 73%, conforme a estadísticas del Banco Central. Ese año, el 33% de las mujeres económicamente activas estaba desempleada mientras en los hombres la tasa era de 12.4%. Del total de personas desempleadas en el año 1991, el 58% eran mujeres y el 41.9%, hombres. Diez años después el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que era económicamente activa había aumentado ligeramente hasta el 40%, mientras en los hombres bajaba al 69.3%. En 2001 el 26% de la población femenina económicamente activa estaba desempleada mientras en la población masculina era de solo 9.3%. De las personas sin trabajo ese año, el 62.6% eran mujeres y el 37.3%, hombres. En el 2011 ya el 44% de las mujeres en edad de trabajar estaba económicamente activa, año en el que esa tasa bajaba levemente al 68.6% en los hombres. Los datos del empleo indican que el 21% de las mujeres y el 10% de los hombres que conformaban la PEA estaban sin trabajo. En 2011, el 57.9% de los desempleados era del sexo femenino y el 42% eran hombres. Las cifras preliminares de 2014 reflejan que un aumento de la brecha respecto a 2011, pues del total de personas sin trabajo, el 64% eran mujeres y el 35.9%, hombres. Los datos, disponibles en la web del Banco Central, apuntan a que el 46% de las mujeres y el 68.7% de los hombres en edad de laborar son parte de la PEA. Y mientras el 23% de las mujeres económicamente activas está desempleada, en el caso de los hombres apenas un 8.73%, tasas más desfavorables para la población femenina que las de 2011”.……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Este domingo han empezado ya en Grecia unas elecciones parlamentarias anticipadas que pueden llevar a un cambio de poder clave en el país heleno. Esta expectativa ha hecho que toda la UE mire con lupa las legislativas griegas. Más de 19.000 colegios electorales en todo el país han abierto a las siete de la mañana (hora local) y seguirán funcionando hasta la siete de la noche para que depositen su papeleta los 9,8 millones de griegos con derecho a voto, informa RIA Novosti. Uno de los candidatos a ganar estos comicios es el partido izquierdista Syriza, dirigido por Alexis Tsipras. El segundo pretendiente es la conservadora Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro Antonis Samarás. Según los últimos sondeos la distancia entre ambos partidos ha aumentado y da a Syriza una ventaja de hasta diez puntos sobre los conservadores. Toda la Unión Europea está pendiente del resultado de estas elecciones, ya que en caso de victoria de las izquierdas la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública. Asimismo, la formación se compromete a renegociar la devolución de la deuda y a suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.…....La periodista e investigadora española Cristina Martín Jiménez afirmó en una entrevista a una radio portuguesa que el Club Bilderberg está directamente vinculado con la crisis económica del año 2008. Según la experta, el grupo secreto desea “crear un Gobierno mundial único en manos privadas” y “en Portugal, España y Grecia gobernó a través de la Troika”. Jiménez, autora del libro ‘Perdidos. Los planes secretos de Club Bilderberg’, sostiene que el grupo, creado en 1954 durante la Guerra Fría como un “pacto por encima de los Estados, las democracias y gobiernos para frenar el expansionismo soviético”, ahora está formado por las “élites” que “conspiran y colocan presidentes” con el fin de “sustraer las soberanías nacionales”. La investigadora indicó a la radio TSF que el Tratado de Lisboa, “que fue promulgado antes de la crisis”, fue diseñado para que “tanto la soberanía como el dinero de los contribuyentes acabaran en instituciones supranacionales u organismos multinacionales”. Cristina Martín Jiménez, quien afirma haber tenido “varios problemas durante la investigación sobre el Club Bilderberg”, asegura que el grupo reúne a “los políticos, la aristocracia y la realeza europea, los dueños de los grandes bancos internacionales” y organizaciones como “la OTAN, el FMI, el Banco Mundial y la ONU” para “dirigir el planeta como si fuera un tablero de ajedrez”. Asimismo, la escritora destaca que el “secretismo” en torno a las reuniones anuales del grupo, marcadas por la presencia de los conocidos políticos de la actualidad como Barack Obama, Bill Clinton, Tony Blair, es “muy diferente de otras organizaciones que pueden reunirse en secreto”.…….Economistas alemanes abogan por la creación de una zona de libre comercio con Rusia sugerida esta semana por la canciller Angela Merkel, según medios alemanes. En una entrevista concedida a la emisora NDR, el jefe del Comité para las Relaciones Económicas con el este de Europa, Eckhard Cordes, dijo que un espacio económico común tendría sentido desde el punto de vista económico y político. Martin Wansleben, director de la Unión Federal de las Cámaras de Comercio e Industrias (DIHK) afirmó a la Deutsche Welle que negociaciones sobre un área de libre comercio entre la UE y la Unión Económica Euroasiática podrían ser un puente hacia la salida de la crisis ucraniana. La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto esta semana negociaciones entre la UE y la Unión Económica Eurasiática y precisó que Bruselas está dispuesta a abordar las posibilidades de cooperar con Rusia. En el mismo contexto, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, confirmó este jueves que la idea del presidente Vladímir Putin de crear una zona de libre comercio entre Rusia y UE, expresada en el 2010, es concebible...……La flexibilización cuantitativa aprobada por el Banco Central Europeo favorece a la banca e industriales, dañando los estándares de vida de la gente común y corriente, según expertos. Vasili Koltashov, jefe del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales, afirmó que el liderazgo comunitario, que representa los intereses de banqueros y financieros, se dio cuenta de que la política de austeridad dejó de generar suficientes ganancias. Por eso “la UE tiene que buscar nuevos métodos de apoyo a los bancos, simultáneamente asegurando la estabilidad elemental en la economía”. “El BCE lanzará la ‘impresora’ para facilitar dinero a la banca, activamente subvencionar y respaldar el sistema no mediante los recortes directos sociales sino por vía inmediata: emitiendo y entregando dinero a los bancos”, explicó Koltashov, citado por el portal ‘SvPressa’. Recordó que conforme a las leyes de las relaciones monetarias-mercantiles, el “aumento de la masa monetaria hace subir los precios de las mercancías”, algo que reduce la solvencia y la calidad de vida de la población”. “De hecho, las emisiones son una forma de retirar fondos a la población y un mecanismo de redistribución de la riqueza pública a favor del Estado y las élites financieras”, resumió el experto. Koltashov prevé que la devaluación del euro también beneficiaría a los industriales con la natural bajada del costo de la mano de obra, junto con la tasa del euro, dejando fuera a los sindicatos y parlamentos locales.………La muerte del rey saudita Abdalá ben Abdelaziz la madrugada de este viernes generó la sensación de incertidumbre en el mercado petrolero, que reaccionó con un corto período de volatilidad. El economista Leonid Grigóriev duda que este suceso pueda influir significativamente en la situación en el mercado………..Entre los factores que sí influyen en la formación de los precios petroleros, el experto señaló los siguientes: La oferta y demanda actual. “El 2014 vio un superávit de crudo, y este fue el factor más fuerte a favor del desplome de los precios. Además nadie trató de impedirlo. Y ya que ha pasado muy poco tiempo, nadie ha logrado elaborar medidas para reducir la extracción”, afirmó Grigóriev, citado por el portal ‘Postnauka’. Según el experto, hay que considerar también el coste de extracción de los futuros yacimientos, que si es muy alta, el crudo será muy costoso también. Los presupuestos de los países exportadores. “Dado que dichos países tienen el mismo producto, no es tan difícil calcular el precio que buscan para que su presupuesto sea equilibrado”, dijo el experto. “Para 2015 la mayoría de los países exportadores, principalmente los países del Golfo, estiman el precio de 80 dólares por barril para equilibrar sus presupuestos”, agregó. El factor político. A este respecto, son asuntos de simpatías y antipatías y regímenes fiscales los que juegan un papel. “Para que el mercado funcione, en otras palabras, para extraer más de 90 millones de barriles diarios, hay que invertir y hay que tener el acceso a los yacimientos. En este sentido son nacionales y frecuentemente estatales las compañías que han llegado a dominar”, resaltó el economista. [Russia Today]  

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha confirmado que el video que muestra la decapitación de Haruna Yukawa, uno de sus dos ciudadanos que están en poder del Estado Islámico en Siria, “es genuino”, informa ‘The Independent’. En Internet también ha aparecido un video que muestra al otro rehén afirmando que su compatriota ha sido ejecutado y que a él el Estado Islámico quiere intercambiarlo. Sin embargo, el primer ministro de Japón todavía no ha hecho ningún tipo de comentario sobre el posible intercambio.…….UN hombre murió y otros dos resultaron heridos a manos de agentes de la Policía Nacional durante un allanamiento realizado el viernes en una vivienda en Verón, La Altagracia. El joven muerto fue identificado por la Policía como Rubén Suople (Chamal), de 23 años, mientras que los heridos son Yan Malin Cidi (Willy), de 30 años, y Tusaint Puchon (Puche), de 24, todos ellos ciudadanos haitianos componentes de una banda de antisociales. La uniformada informó que Suople murió a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionada por integrantes de varias patrullas de la institución que actuaron amparados en una orden judicial y en compañía de un representante del Ministerio Público. También aseguró que en la vivienda fueron ocupados decenas de electrodomésticos, prendas, celulares y otros artículos supuestamente robados en distintos residenciales por Suople y sus acompañantes. La intervención fue desplegada en la calle Segunda, en Villa Play Wood, apartamento, San Miguel, habitaciones 1, 2 y 6. La Policía dijo que Suople y los prevenidos están siendo identificados por al menos seis ciudadanos que denunciaron ser víctimas de atracos en sus viviendas. En poder de Suople se ocupó una pistola de marca no legible, calibre 9 mm, número 245NM04774, con la cual supuestamente disparó a los agentes actuantes. En la residencia fueron ocupados tres televisores, nueve celulares, seis relojes diferentes marcas, tres computadoras laptop, cuatro Whiskys Dewars, tres perfumes, seis forros de celulares, dos abanicos, tres DVD, cuatro bocinas (con su amplificador), tres pares de tenis, un par de zapatillas de mujer, cuatro maletas, ocho cargadores de computadoras laptop, prendas de vestir, accesorios para mujeres y cuatro controles remotos. Todos los artículos antes descritos fueron sustraídos en los residenciales Bávaro, Punta Cana y Pueblo Bávaro, siendo reconocidos los objetos ocupados por los denunciantes. Por los asaltos que eran perpetrados son perseguidos otros dos haitianos identificados sólo como “León” y “Pequeño”.……EL Consejo Dominicano de Unidad Evangélica –Codue- cuestionó este sábado el traslado de los principales implicados en el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional –Dican- hacia la cárcel de Najayo-hombres luego de que los imputados expresaron que temían por sus vidas de ser enviado a ese centro penitenciario. El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, consideró que en casos como este, lo primordial sería defender la integridad de los imputados debido a que existen otros implicados que no han sido mencionados. “Debe protegerse su integridad física porque de lo contrario podemos caer en el error de que estas personas, que son amenazadas por sectores muy poderosos, se pierda una declaración una declaración que pudiera llegar al fondo del asunto”, sostuvo Lorenzo. En ese sentido, manifestó que se hace urgente que apruebe la ley de reforma a la Policía Nacional porque a su entender ese organismo debe ser reformado cuanto antes. “Hasta que no nos aboquemos a una reforma policial profunda, apuntar hacia el Dican es como agarrar el rábano por las hojas, eso simplemente es un departamento de la Policía que tiene muchos otros departamentos y en todos hay problemas ahora mismo como los hay en la justicia también”, consideró. Estas declaraciones fueron ofrecidas por Lorenz durante un encuentro entre el Ejército Dominicano de Oración y el Codue donde participaron 165 líderes de esa congregación religiosa…….EL director del Consejo para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) declaró que en los últimos 10 años la incidencia del VIH ha disminuido en la República Dominicana, pasando de 4,060 nuevos infectados en el 2003, aproximadamente a 900 en el 2013, con una reducción mayor al 35% por ciento. Víctor Manuel Terrero afirmó que el número de nuevas infecciones por el virus ha tenido una tendencia descendente desde el año 2013, a nivel mundial. El director de CONAVIHSIDA enfatizó que desde el 2001 en el Caribe fue la región donde hubo la mayor reducción de nuevas infecciones de VIH, con un 40%por ciento.   Afirmó que en el 2013 hubo 12,000 nuevas infecciones de VIH y 11,000 mil muertes relacionadas al SIDA, habiendo unas 250,000 mil personas viviendo con el virus en América Latina, región donde la cobertura de Tratamiento Antirretroviral alcanza un 42% por ciento de las personas de 15 años de edad o mayores, según establece ONUSIDA. “Conforme a estas estimaciones, el número de personas viviendo con VIH en el país sería de 45,543. De igual manera el número estimado de defunciones relacionadas al SIDA, ha disminuido en el periodo 2007-2013, de 2,690 a 1,340, observándose una estabilidad del número de personas viviendo con VIH en alrededor de 45,000”, detalló Terrero……FUNCIONARIOS de Naciones Unidas exhortaron a las autoridades de Haití a realizar unas elecciones incluyentes y transparentes y halagaron los esfuerzos del gobierno por estabilizar la situación política del país. La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití emitió el sábado un comunicado en el que apoyaba al Primer Ministro recién electo, Evans Paul, así como la creación de un nuevo consejo electoral provisional. Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se encuentran en una visita de tres días en Haití dirigida en parte a solicitar al gobierno que sostenga elecciones municipales y legislativas que han sido retrasadas durante mucho tiempo. La embajadora de Estados Unidos Samantha Power señaló el viernes que se sentía optimista de que el gobierno se enfocaba en la salud y la economía pese al estancamiento político que provocó que el presidente Michel Martelly comenzara a regir por decreto la semana pasada luego de la disolución del Parlamento.……SE difundió que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, informó que el movimiento sindical se prepara para realizar marchas, vigilias y piquetes, la próxima semana en demanda de que el Comité Nacional de Salarios convoque a la discusión del aumento salarial para nivel mínimo, luego que se aplazaran las conversaciones sin plazo definido. Entrevistado en la tele, Abreu sostuvo que la representación patronal acudió a la primera convocatoria hecha por el Comité Nacional de Salarios con la excusa de que todavía no habían designado a sus representantes en ese organismo con el propósito de alargar las discusiones del aumento salarial El presidente de la CNUS, denunció que en su táctica dilatoria el sector empresarial lo que persigue es retrasar el aumento salarial al nivel mínimo para incluirlo en las discusiones de reforma al Código Laboral que se llevan a cabo en la Universidad INTEC, pero advirtió que ambos temas no son vinculantes, porque el salario Mínimo es un aspecto que se encuentra regulado de manera particular dentro del ámbito laboral, mientras que el Código de Trabajo se refiere al universo laboral del país……El sindicalista Rafael Pepe Abreu, consideró que quien dirige el Comité Nacional de Salarios ha postergado las discusiones del aumento salarial, porque favorece la posición del sector patronal del país y que hizo la primera convocatoria, donde se aplazaron las discusiones sin fechas fijas, porque sabia que iba a ser condenado por el Tribunal Contencioso Administrativo, lugar donde fue demandado ese organismo para que convoque a las partes. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, reitero que mantendrán su posición de defensa a las principales conquistas económicas y laborales logradas por la clase trabajadora dominicana en las discusiones que se llevan a cabo para reformar el Código Laboral y que ejercer todos los mecanismos de presión que sean necesarios para que el Comité Nacional de Salarios convoque a las partes para discutir las propuestas de aumento al salario mínimo, al cual ha estado rehuyendo el sector empresarial desde el año pasado.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 25 de enero de 2015