Una nación camino hacia la paz, el desarrollo, el crecimiento, el orden y la civilidad. La República tiene un gobierno macho

0
161

Lunes, 26 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5117

 

No es por lisonja alguna que formulamos la clasificación que precede a este análisis y si por la enorme preocupación que nos embarga ante el hecho cierto de que abiertamente el ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos con peor tasa de rechazo en la historia de la nación y en su ambición sin limites por volver al poder, conspira abiertamente con tal de impedir que República Dominicana continúe por la senda de retorno a la institucionalidad cívica y crecimiento y desarrollo económico, que por primera vez en mucho tiempo, empieza a perfilarse en la vida de la República.

                         Y es que el gran desafío que a todos los dominicanos se nos presenta, es el como mantener el proceso de reconstrucción institucional que el presidente Danilo Medina Sánchez ha desarrollado desde hace dos años y que continúe por el resto de su periodo, pero teniéndose en cuenta que solo podría ser su sustituto un hombre de las calidades morales y de trabajo, confianza y honor que el mismo presidente encarna.

                         ¿Por qué es tan importante enfatizar en esta realidad?, porque Leonel Fernández y en su calidad de presidente, ha sido uno de los políticos más prostitutos y prostituidos que ha tenido la nación y quizás el único que ha conciencia hizo uso de los poderes públicos a su cargo para convertir al Palacio Nacional en una especie de lupanar y su ejercicio presidencial como el propio de un mercader que buscaba y sin importar costo, un enriquecimiento y nivel y calidad de vida que ni siquiera Trujillo en sus mayores años de esplendor pudo haber concebido.

                         Pues cuando se ahonda y con bisturí en manos respecto al verdadero ejercicio ruin y nada institucional de un primer mandatario que llegó al poder con el único propósito de ser inconmensurablemente rico y hacer ricos a los suyos, se tiene de inmediato la radiografía forense de un ejercicio de poder concentrado desde 2004 a 2012 que le ocasionó a la nación y en la medida que el Estado facilitaba determinadas circunstancias para que el Producto Interno Bruto fuera más desarrollado y crecido, una sensible perdida de no menos el 5 % del PIB en materia de tráfico abusivo y grosero de influencias y al grado, de que los más de trescientos mil millones de pesos gastados en obras públicas y de los cuales el 75 % fue producto de préstamos en el exterior, al tiempo de que por el irritante como desagradable mecanismo de las sobrevaluaciones de las obras públicas emprendidas, facilitó que mas del 25 % de esos dineros quedaran en manos de ese presidente, su familia y la mayoría de los dirigentes peledeístas que se convirtieron y junto a los suplidores y contratistas del Estado en sus más terribles e inmorales alabarderos.

                         Chequéese a su vez el cómo Fernández permitió ese relajamiento de normas y buenas costumbres y con tal de entronizar desde el poder el mecanismo más detestable de hedonismo, ocio y desdén y que conllevó, que desde el mismo Palacio Nacional, poco le importara hacer entender a la plutocracia oligárquica y una parte amplia de arribistas pequeños burgueses, que todo les estaba permitido en materia de amoralidad sexual y sinvergüencería a gran escala y se tendrá un cuadro terrible del pecaminoso escenario amoral que ese presidente estableció y el cuál, todavía el presidente Danilo Medina Sánchez no ha podido extirpar de un todo.

                         Es decir, cuando se conoce al presidente Fernández a secas y se le ve actuando dentro de sus mediocridades, mal querencias, resentimientos y odio social, se entiende y no se comprende, como una parte importante de la sociedad se lanzara en los brazos de esa concupiscencia y amoralidad que en sus propias actuaciones aquel mandatario reflejaba y por su interés de pervertir y degradar a la mayor cantidad de personas y mucho mejor si estas provenían de la alta clase económica y social.

                         De ahí, que al pasar revista a semejante proceder tan licencioso, haya que llegar a la conclusión, que dadas las circunstancias actuales sería un verdadero peligro publico que una mayoría dominicana se decidiera por favorecer a Fernández con el voto y para que de golpe y porrazo pudiera volver al poder.

                         Por eso decimos, que rotundamente el presidente del PLD no tiene las condiciones morales mínimas para generar la confianza que se requiere y de manera que el proceso de orden y corrección que el presidente Medina Sánchez ha logrado establecer, pudiera continuar indetenible, por lo menos, hasta el próximo periodo de gobierno.

                         Porque no es que Leonel solo tiene sus manos manchadas de sangre de gente inocentes, y sus bolsillos llenos del oro corruptor y envilecedor, sino que como el farsante que es y por su afán demoniaco de pretender volver al poder, está conspirando abiertamente contra la posibilidad que quiere y aspira una fuerte mayoría nacional, para que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y dadas las carencias de verdaderos políticos y aspirantes presidenciales de claro orden moral, deba inclinarse por aceptar una nominación presidencial, que sin importar los obstáculos que el senado y la cámara de diputados controlados por Leonel pretenden, Danilo pueda continuar como jefe de Estado y de Gobierno y así llevar definitivamente a la nación dentro de un concepto y parámetros de crecimiento y progreso y revolución moral que por el tremendo retroceso amoral que en sus mandatos Leonel prohijó, se ha hecho conciencia de que no puede interrumpirse.

                         Sencillamente, la República no se puede dar el lujo de retroceder. El procónsul romano, Marco Vipsanio Agripa, decía y que es una sentencia que le viene como anillo al dedo a la actual situación política, social y económica dominicana, que “si la paz hace que las pequeñas cosas crezcan, la discordia desgarra grandes cosas” y es teniendo muy en cuenta la sentencia del segundo al mando en el régimen desarrollista del emperador César Augusto, que entendamos lo imperativamente importante de que esa sentencia en el 13 a.C, tome características de salvación y reordenamiento para toda la nación dominicana.

                         La disyuntiva presente es más que delicada. Por un lado, seguir hacia el desarrollo económico y social, la paz verdadera y la institucionalidad que impulsa Danilo o caer en la terrible situación de anarquía institucional y desafueros de todas clases, que propicia Leonel.

                         Teniendo esto bien presente, es que decimos, que en la actualidad y bajo la dirección y visión de Estado de Danilo, somos una nación camino hacia la paz, el desarrollo, el crecimiento, el orden y la civilidad. La República tiene un gobierno macho y semejante hecho concreto de reordenamiento institucional verdadero, los dominicanos no podemos darnos el lujo de desechar. ¡Ojalá se nos haga caso!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA AL MARGEN: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.……LA vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó hoy que el Gobierno solucionará el problema eléctrico de República Dominicana mediante la aplicación de los resultados del Pacto Eléctrico.“Hoy estamos confiados de que el resultado del Pacto Eléctrico pondrá punto y final a un sector eléctrico deficiente, que por más de 50 años ha estado frenando nuestro desarrollo”, destacó. Durante su intervención en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que se celebra en Washington, Cedeño de Fernández aseguró que el problema energético del país es un asunto de generación de energía, de transmisión, de distribución y de sostenibilidad financiera del sector. “Apenas la semana pasada se ha iniciado el proceso de consultas para dicho Pacto, que busca que nuestro país disponga de un sector eléctrico eficiente y sostenible. Es un esfuerzo de un Gobierno abierto, participativo y democrático, como el nuestro, que busca el consenso entre sus ciudadanos para resolver los problemas más importantes del país”, sostuvo. Asimismo, la vicepresidenta hizo un llamado a los países de la región a abordar soluciones conjuntas al tema eléctrico, por ser uno de los factores que inciden sobre la desigualdad social que sufre América Latina, la región más desigual del planeta. Cedeño de Fernández valoró como importantes las iniciativas de la región, especialmente las que apuntan hacia un uso responsable de los recursos naturales y a la protección del cambio climático. En ese sentido, aseguró que la República Dominicana está comprometida con la disminución de los efectos del cambio climático tal como el país lo ha expresado en cada año ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; a la vez que solicitó de Estados Unidos y de los países del CARICOM su apoyo para alcanzar dicho objetivo. “Para ello, hemos mostrado avances hacia el uso de fuentes de energía renovables, que ya alcanzan un 15% de nuestro parque de generación, incluyendo la energía eólica que ya forma parte de nuestro parque eléctrico, conjuntamente con un 40% de fuel-oil, un 14% de carbón y un 30% de gas natural. En ese tenor, apreciamos de los Estados Unidos y de los países de la región su compromiso de fortalecer este tipo de fuentes de energía, principalmente en cuanto a las facilidades de financiamiento disponibles para el uso de la misma en comunidades y hogares que puedan obtener independencia energética”, manifestó. De su lado, el vicepresidente Biden valoró a la República Dominicana como esencial para el desarrollo de la región del Caribe, destacando el alto potencial del país para convertirse en un centro de desarrollo. La delegación que asistió a representar al país ante la cumbre estuvo conformada además por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; y el viceministro de Hacienda, Magín Díaz.…...EL ministro de Estado de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en su calidad de miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó hoy que la reelección del presidente Danilo Medina tiene todo su tiempo y “todas las posibilidades”. Sostuvo que el pueblo está con Danilo y lo quiere por cuatro años más y que a eso se debe los resultados de las encuestas en el sentido de que más del 77% de la población favorece que se modifique la Constitución. Las declaraciones de Castillo se producen luego de que el pasado domingo, el también alto dirigente del PLD y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, considerara que no hay tiempo para embarcarse en un proyecto reeleccionista. “El pueblo está en Danilo y lo quiere por 4 años más gobernando; por eso más del 77 por ciento de la población quiere que se modifique la constitución. El Pueblo valora a ese extraordinario hombre que como presidente les gobierna”, sostuvo Castillo en declaraciones a los medios de comunicación mientras supervisabas obras en la región Este del país. Castillo, agregó que el pueblo valora y admira el sacrificio que hace Medina, quien trabaja a favor de su pueblo los siete días a la semana. “El País marcha de forma maravillosa y positiva, el pueblo en su gran mayoría lo quiere, no creo que nadie pueda evitar los deseos de todo un pueblo, sin temer a las consecuencias”, sostuvo Castillo. Castillo fue uno de los primeros miembros del gabinete del gobierno actual que se pronunció a favor de que el presidente Danilo Medina busque la reelección presidencial...…..LA pobreza afectó en 2014 al 28,1 % de la población de América Latina y el Caribe, una cifra que muestra que el proceso de reducción se ha estancado desde el año 2012, reveló hoy la Cepal en Santiago de Chile. El número de pobres alcanzó a 167 millones de personas en la región el año pasado, de las cuales 71 millones se encontraban en situación de indigencia, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Panorama Social de América Latina 2014. La cifra de pobreza se mantiene en el mismo nivel desde el año 2012, pero desde entonces la indigencia aumentó desde un 11,3 % a un 12,0 %, en 2014, “todo ello en un contexto de desaceleración económica”, de acuerdo con las proyecciones del estudio. El informe precisa que la pobreza se mantuvo estable en la región entre 2012 y 2013, afectando en ambos años a un 28,1 % de la población, mientras se estima que en 3014 cerraría en torno a un 28 %, lo que unido al crecimiento demográfico se traduciría en 167 millones de personas. En tanto, la extrema pobreza o indigencia aumentó desde el 11,3 % en 2012 a un 11,7 % en 2013, lo que supone un aumento de tres millones, hasta los 69 millones de personas; las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta el 12 %, lo que significa que 71 millones estaban en la indigencia. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió durante la presentación del informe que la recuperación de la crisis financiera internacional “no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social, que disminuyen la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”. “Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015”, subrayó.……LA ganadería nacional cuenta con una nueva raza vacuna con mayor resistencia a las condiciones tropicales adversas   y de gran potencial para renovar y transformar la industria lechera. Se trata de la nueva raza Gyrolando, obtenida mediante cruce con las razas de alta producción y productiva Gyr y Holstein para ser reproducidas en todos los hatos ganaderos dominicanos. Un ejemplar de la nueva raza de ganado fue presentado durante un encuentro por los ejecutivos de La Hacienda Los Ángeles y donado a la Asociación Defensora de los Propietarios Agropecuarios (Adeproa) para fines de mejorar el ganado bovino de leche de esa entidad. El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, quien estuvo en el encuentro ganadero, significó el aporte de Hacienda Los Ángeles, propiedad del empresario, Ángel Rondón, al mejoramiento de la genética y calidad del ganado nacional. En tanto, el administrador de la hacienda, Oguistel Castillo, dijo que la nueva raza de ganado de leche es introducida por esa entidad a los hatos ganaderos -centros de acopios que suplen leche cruda a la industria láctea. “Es un modo de ir incentivando a los ganaderos a identificarse con la nueva raza y crear confianza entre los productores y centros de acopio de leche”, expresó Castillo. Mientras que el director del Conaleche dijo que este animal es muy resistente a las condiciones tropicales, por lo que se espera que su introducción a los hatos ganaderos pueda contribuir a mejorar la producción, productividad y rentabilidad en la producción de leche. Arnaldo Gómez explicó que fue invitado por el presidente de Hacienda Los Ángeles al acto de presentación y donación del animal para observar las condiciones y características del ejemplar. Indicó que acudió con miembros del equipo técnico lácteos del Conaleche, porque es objetivo del organismo trabajar por el mejoramiento genético del ganado, la inocuidad y la calidad de leche que se produce en el país.   Destacó que Hacienda Los Ángeles realiza esfuerzos para elevar la calidad de la producción lechera del país, mediante la producción de ejemplares como el Gyrolando, con modernas técnicas de trasplante de embriones, para expandirla la raza en todo el territorio con miras a la autosuficiencia en la producción de leche de calidad competitiva. Asimismo, Hacienda Los Ángeles inició el proceso de ensilaje de miles de toneladas de forrajes para garantizar la alimentación del ganado en épocas de sequía, contando también con agua suficiente para contrarrestar los efectos de falta de lluvia..….TRES dirigentes del comercio mayorista y detallista aseguraron que varios productos de la canasta básica, principalmente los huevos, azúcares, aceites, leche en polvo y diversos rubros agrícolas han experimentado rebajas en sus precios, pero entienden que hay que aplicar otras reducciones. El presidente de la Asociación de Mayorista de los Mercados, Julián Antonio Parra; el presidente de la Federación de Detallistas de República Dominicana (FEDEPRO) , Agustín Peñaló, y el secretario general del Consejo Nacional del Comercio, Daniel Peña calificaron de positivas esas rebajas. Parra dijo que son muchos los productos de consumo masivo que están disminuyendo de precios y que otros se mantienen estables con una tendencia hacia la baja, debido al desplome de los costos del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Afirmó que en todo el país, productos de consumo masivo como la yuca, yautía, cebollas ajo, papas y vegetales han bajado de precios en las últimas dos semanas, lo que redunda en beneficio de los consumidores.Se quejó de que muchos comercios y supermercados no hayan rebajado precios, pese a que productores agrícolas y varias agroindustrias han hecho reajustes de acuerdo a la baja que han experimentado los combustibles, y desmintió que haya habido alza “como han denunciado algunos comerciantes, aparentemente con fines politiqueros”. Mientras que Agustín Peñaló destacó que la disminución de los precios de la canasta básica, pese al aumento de un 2% del Itbis, es una noticia esperanzadora para las amas de casa y la población en general, que ve una mejoría en su calidad de vida. Informó que la mayoría de los productos de consumo básico han bajado de precios en los últimos días y que otros se mantienen estables. Entre los rubros que han bajado, según el dirigente comercial, están la cebolla y el ajo, la carne de pollo, los huevos, las habichuelas, así como los víveres y hortalizas, con excepción de los plátanos. Explicó que el precio de los plátanos y los guineos siempre sube por los meses de diciembre y enero, debido a condiciones del clima y al aumento del consumo masivo, pero que generalmente esta tendencia alcista disminuye a partir de febrero. En ese sentido, llamó a la cordura de los dirigentes empresariales que anuncian alzas de precios inexistentes y pidió al sector agroindustrial que se manejen conforme a la baja en los derivados del petróleo para que todo el país pueda beneficiarse de esta situación. En tanto que el secretario general del Consejo Nacional del Comercio, Daniel Peña, dijo que la diferencia de los precios se debe a la baja en los combustibles, “porque si usted compra más barato lo lógico es que venda más barato”. Pidió al sector industrial e importador que tomen en cuenta los beneficios que reciben por el desplome de los precios del petróleo y que dispongan las rebajas conforme a la caída de los combustibles. “Los industriales y productores tienen mayores ganancias, pues se les ha reducido el costo de producción, entonces lo lógico sería que ese bienestar llegue también a los consumidores”, afirmó. NOTA AL MARGEN. Los mayoristas e importadores por nada del mundo no quieren disminuir los precios de los productos y mercancías que comercializan en lo que banqueros e industriales les apoyan abusivamente. El día y que no está lejos que la gente pierda la paciencia y que no está lejos y sus negocios sean asaltados violentamente que después no se quejen. Es igual con las organizaciones de pandilleros del transporte de mercancías o personas, casi están a punto de que sus unidades sean quemadas y la gente se niegue a pagarles las abusivas tarifas que imponen…………. LA Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras) acordaron desarrollar un plan de encuentros provinciales para orientar a comerciantes y empresarios sobre el tema de soluciones fiscales y coordinar la instalación de estas en todas las provincias del país. El encuentro, que se realizó en el Centro Perelló de Baní, lo encabezaron el subdirector de Recaudación de la DGII, Manuel Matos, y Pedro Pérez, presidente de Fedocámaras. También participaron los dirigentes de todas las cámaras de comercio y producción de las distintas provincias del país, dice una nota. En los encuentros provinciales la DGII expondrá todo lo relativo al funcionamiento de las Soluciones Fiscales, los requisitos de las empresas y los comercios que califican, los operativos de Control de Deberes Formales y el proceso de notificación. NOTA AL MARGEN. ¿Que tanta ñoñerías con estos comerciantes agiotistas, especuladores y abusadores que se niegan a pagar impuestos y a robarles a los consumidores y al Estado los dineros que estos pagan por el ITBIS?……..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Quien no tiene tiempo para que la reelección no vaya, es Leonel. Sin formaciones políticas no convencionales, es difícil que todo cambie”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde:  DE buenas a primeras estamos recibiendo informes recurrentes de agentes policiales que desertan y envían sus uniformes y armas e identificaciones ante la pésima calidad de vida que confrontan. En Barahona han ocurrido varios casos e igual en otras provincias sureñas. Lo que se nota, es como si hubiese una estampida..….LA Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó este lunes que los empresarios solicitaron que se les entregara la propuesta de aumento salarial sometida por el sector laboral, en la cual demandan un 30% de aumento al mínimo, para ellos analizarla. En ese sentido, indicó que espera que en la próxima reunión los empleadores presenten la propuesta. “El Comité Nacional de Salarios pienso que debió entregar la propuesta, si no se la ha entregado, porque es una función del Comité Nacional de Salarios, pienso que tendrán una reunión donde empezarán a entenderse, a hablar, que es lo ideal, que haya un diálogo abierto y sincero para que la República Dominicana sea la gananciosa en este proceso”, planteo la funcionaria. El paso 15, el sector sindical y el empresarial se reunieron como parte de un primer encuentro para discutir el aumento salarial para el sector privado no sectorizado, pero no hubo resultados. El sector sindical llegó preparado, con una amplia delegación, las propuestas y argumentos a mano bien sustentados, sin embargo, por parte del sector empresarial no ocurrió lo mismo.…..EL presidente Danilo Medina, junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabeza los actos en conmemoración al natalicio de Juan Pablo Duarte, en San Francisco de Macorís. El jefe del Estado y de Gobierno recibió los honores militares correspondientes, en el marco de los actos, que iniciaron a las 8:00 de la mañana, en homenaje al 202 aniversario del natalicio del padre de la Patria. En los actos participan el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de defensa, teniente general William Muñoz Delgado, el director Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer y el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, entre otros.……...CATORCE personas resultaron heridas, de ellas doce menores de edad, al colisionar una camioneta y un camión en una comunidad del municipio de Montecristi, en la tarde de ayer domingo. Los heridos fueron trasladados en su mayoría al hospital infantil Arturo Grullón de esta ciudad de Santiago y otros al Luis L. Bogaert de la ciudad de Mao, para recibir atenciones facultativas. Entre los lesionados por el choque ocurrido en la sección Piloto de Montecristi se encuentran, los menores de edad, Wilne, José Miguel, Dalver, Caren, Wilmari y Albalina Acosta, Rafael Augusto Díaz. Yohali Sánchez y Rafaelina Rodríguez. También los adultos Yalibis y Wilson Acosta, este ultimo conductor de la camioneta placa L017851 que colisionó con un camión Daihatsu, que conducía Elvin Ariel Luciano, quien fue detenido para fines de investigación...…...EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó hoy que el sueño de Juan Pablo Duarte continúa lejos de realizarse, por los matices preocupantes que se suscitan en el país, ya que dominicanos sin ningún sentido patriótico ni escrúpulos actúan de manera irresponsable, respondiendo sólo a sus intereses y no a los de la patria. López Rodríguez llamó a los dominicanos a defender su identidad y los valores y símbolos patrios. “Tal era la conciencia que Duarte y sus compañeros tenían de la misión que les tocó al fundar la República Dominicana, y no menos clara debe ser la nuestra y la de nuestros gobernantes en estos momentos”, precisó. Al oficiar un Te Deum en la Catedral en el natalicio de Duarte, López Rodríguez dijo: “Si esto tenía valor en 1844, cuando apenas nacía la República Dominicana ¿que nos diremos hoy, 171 años después, cuando el sueño y proyecto de Duarte está todavía lejos de su realización y cuando la causa de la patria adquiere matices preocupantes por las circunstancias que estamos viviendo, en que dominicanos sin ningún tipo de patriotismo y escrúpulo actúan de manera irresponsable, respondiendo únicamente a sus intereses?”. El Cardenal añadió que los hombres que lucharon por la dominicanidad se apoyaron en “Dios Supremo Señor” y que esa confianza les inspiró una nueva patria para que las futuras generaciones disfrutaran la libertad. “Es muy justo que los buenos hijos de la patria honremos a los que han sabido engrandecerla, a pesar de los que nunca han merecido llamarse patriotas porque se avergüenzan de serlo o sencillamente porque responden a intereses bastardos que deberían enrojarlos”, precisó. El Cardenal evocó el mensaje pronunciado por Duarte el 20 de julio de 1844 dirigido a los puertoplateños que dice: “El amor de la patria nos hizo contraer compromiso para con la generaciones venideras; necesario es cumplirlo, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”. En el acto participaron personalidades de los ámbitos económico, político y religioso..……EL narrador y ensayista Roberto Marcallé Abreu fue seleccionado hoy como Premio Nacional de Literatura 2015, por el jurado de rectores universitarios que designan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, en cumplimiento del decreto 1053-2000. El jurado expresa en su veredicto que la obra de Marcallé Abreu es un aporte literario distintivo que refleja las palpitaciones de la vida urbana, además de sus contribuciones al pensamiento mediante sus ensayos. El acto de entrega será realizado en el Teatro Nacional el martes 17 de febrero con entrada libre para el público.…….MONSEÑOR Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, consideró que el presidente Danilo Medina mantiene una alta popularidad y aceptación del pueblo, porque realiza un gobierno sencillo y humano, como actuó Juan Pablo Duarte. Al pronunciar el tedeum en la catedral macorisana, con motivo de conmemorarse hoy el 202 aniversario del natalicio de Duarte, el obispo Mejía Vallejo dijo que “esa forma de gobernar le está devolviendo a la política su esencia, porque la política es buscar el bienestar de todos los gobernados. Usted se está caracterizando por ser un presidente que busca el bienestar de todos y es sencillo y se acerca a los necesitados”, agregó el obispo de la diócesis de esta demarcación. El presidente Danilo Medina asistió a media mañana de este lunes al tedeum realizado en la catedral de esta ciudad, en ocasión de celebrarse el aniversario 202 del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República. El primer mandatario estuvo acompañado de su esposa, Candy Montilla de Medina y de otros altos funcionarios gubernamentales y su arribo al templo religioso se produjo a las 10:00 de la mañana, hora prevista para iniciar la eucaristía, que fue presidida por monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de esta ciudad. Por igual, en el ceremonial estuvieron presentes los principales funcionarios provinciales, municipales, militares y policiales asistieron a la ceremonia, entre ellos la gobernadora Miledy Núñez. Previo a la entrada al templo, Medina fue recibido por una salva de 21 cañonazos por parte de un batallón mixto de la Guardia Presidencial. Inmediatamente terminó la misa, el presidente y sus acompañantes se dirigieron a la avenida 27 de Febrero, donde observaron un desfile cívico-militar en su honor..……EL presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos dijo que esa entidad se opone a la propuesta del pacto eléctrico en lo referente de intentar arrebatar el derecho de los municipios representados en los cabildos del cobro del 3% de la facturación que las distribuidoras de electricidad deben pagar por el uso del suelo. Informó que la Ley de Electricidad 125-01 establece en el artículo 134 que por el paso del cableado por las diferentes calles del Distrito Nacional y los municipios. Indicó que la referida Ley también obliga las empresas distribuidoras a suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado publico de cada municipio. Confía no perjudicarán municipios, pero se mantendrán atentos.…….LA directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- Alexandra Izquierdo llamó a los empresarios manufactureros del país a calificar sus industrias para que puedan disfrutar de la extensión por tres periodos consecutivos del régimen fiscal, establecidos en la Ley 392-07 como parte de las modificaciones que le fueron aplicadas. La funcionaria pública dijo que las industrias pueden fortalecer su capacidad exportadora mediante la renovación y modernización de sus maquinarias; aspectos que están contenidos en el artículo 50 de la antes citada Ley. “La Ley 542-14, promulgada recientemente por el Presidente de la República, modificó 16 artículos de la Ley 392-07, incluyendo el artículo 50 que establece la extensión por tres años de la promoción de la renovación y modernización de las industrias calificadas”, sostuvo Izquierdo. Izquierdo reiteró que entre el sector público y privado existe un matrimonio sin divorcio, lo que estima ratifica el jefe de Estado con el papel protagónico jugado en el proceso de modificación de la Ley. “Las buenas relaciones entre el sector público y el privado está arrojando buenos resultados”. Añadiendo que “los beneficios que ofrece la Ley se constituyen en los mejores aliados de los industriales, quienes tienen la posibilidad de invertir en renovación y modernización para ser más competitivos en un mercado globalizado”.……..EL Parlamento de Irán exigió explicaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, después de que acompañó a su homólogo estadounidense, John Kerry, en una polémica caminata. Legisladores de línea dura en Teherán reaccionaron enfurecidos con las imágenes de ambos altos funcionarios en lo que parecía una caminata y conversación informal en las calles de Ginebra, durante negociaciones recientes. Los airados parlamentarios afirmaron que no había razones concebibles para acercarse íntimamente a un representante de EE.UU., a quien describieron como el “Gran Satanás”. Zarif insistió en que acompañar en una caminata a un homólogo es una situación completamente normal en el mundo de la diplomacia.…….EL dirigente peledeísta y uno de los principales promotores de la reelección presidencial, Gedeón Santos, rechazó este lunes las declaraciones del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en el sentido de que ya no hay tiempo para la reelección. Dijo que, por el contrario, todavía hay tiempo para un proyecto que permita la repostulación del presidente Danilo Medina. “Siempre hay tiempo para cumplir la voluntad popular y la reelección del presidente Danilo Medina es un imperativo popular”, adujo al ser consultado por periodistas. El político señaló que los que plantean que es tarde para una repostulación no tienen prueba de ello, contrario a los pro reeleccionistas que cuentan con las encuestas que colocan a Medina con un 70 y 74% de apoyo popular. Santos consideró que este es un tema que debe conocer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que espera que lo haga muy pronto. Igualmente, indicó que la dirigencia peledeísta debería poner el oído en el corazón del pueblo, que aclama en un solo grito que Medina se reelija. Santos habló en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en el distrito nacional, donde acudió a dar el pésame a la familia de la dirigente perredeísta Ana María Acevedo, quien murió ayer domingo. Ayer domingo, Pina Toribio dijo entender que no existe tiempo para armar un proyecto reeleccionista, debido al proceso que ello conllevaría, principalmente en lo relativo a convocar los organismos y una discusión en todo el país...…..CIUDADES de todo el noreste de Estados Unidos –dice un despacho de AFP- movilizaban camiones quitanieves y las aerolíneas cancelaban miles de vuelos el lunes mientras avanza una mega tormenta potencialmente histórica por el corredor entre Filadelfia y Boston, que podría sepultar comunidades desde el norte de Nueva Jersey hasta el sur de Maine con hasta dos metros de nieve. Más de 5.000 vuelos fueron cancelados o retrasados, los colegios planeaban cerrar temprano y un hospital de Nueva York aumentó el personal e instaló equipo en sus vehículos para poder trasladarse sobre calles cubiertas de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta de traerá fuertes nevadas, vientos fuertes e inundaciones costeras hasta el martes. Una advertencia de tormenta fue emitida para un tramo de 400 kilómetros (250 millas) en el noreste, incluso Nueva York y Boston. Durante la hora de más tráfico matutino del lunes, un tractor con remolque patinó sobre el suelo helado y acabó formando un ángulo agudo, mientras un camión que transportaba cerveza se estrelló contra la mediana en un tramo de la carretera interestatal 81 cerca de Harrisburg, Pennsylvania, obligando a las autoridades a cerrar los carriles hacia el sur. No se reportaron heridos. Algunas escuelas planeaban cerrar temprano el lunes o simplemente no abrieron en Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut. “Esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes”, declaró el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa el domingo. De Blasio mostró una hoja de papel con las 10 mayores tormentas de nieve que han azotado la ciudad y afirmó que la que se avecina podría ocupar el primer lugar de la lista, que se remonta a 1872 e incluye una que dejó 68 centímetros (26,9 pulgadas) de nieve en 2006. “No hay que subestimar esta tormenta. Hay que prepararse para lo peor”, declaró el alcalde, quien hizo un llamado a los habitantes a que adelanten la hora de salida de sus trabajos. En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker, advirtió a los residentes que se prepararen para toparse con caminos que serán “muy difíciles, si no es que imposibles, de cruzar”, apagones y, posiblemente, la falta de transporte público. El aeropuerto Internacional Logan de Boston dijo que no habría vuelos después de las 7 pm del lunes y que no esperaba reanudar los vuelos hasta la noche del miércoles.   El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que en Boston caigan entre 46 y 61 centímetros (18 y 24 pulgadas) de nieve y hasta 90 centímetros (tres pies) en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían precipitarse entre 36 y 46 centímetros (14 y 18 pulgadas). “Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve”, declaró Bob Oravec, experto principal del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland. “Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes. Mucho viento, apilamiento y lo demás”, agregó. Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kph (75 mph) o más en las zonas costeras de Massachusetts y de 80 kph (50 mph) en el interior, dijo Oravec………Para el mediodía, las líneas aéreas ya habían cancelado 2.680 vuelos del lunes, de acuerdo con la página web FlightAware. Otros 2.900 viajes previstos para el martes también fueron cancelados. La tormenta que durante el fin de semana dejó nieve y nieve medio derretida en el extremo noreste —la primera nevada real de la temporada en muchas zonas— fue sólo un ensayo. “Parece que está a punto de terminarse nuestra suerte”, dijo John Paulsen mientras compraba gasolina en Nueva Jersey. “No debo quejarme demasiado porque hemos tenido un invierno bastante benigno, pero no sé si estoy dispuesto a que de pronto tengamos unos 30 centímetros de nieve”, afirmó.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): NO es que el periodismo y como en cualquier otra actividad humana los intereses propios del discurrir de la vida no estén presentes y tampoco que la empresa periodística no exista y subsista. Lo criticable es, cuando el ejercicio periodístico se formula dentro de un estilo pecuniario muy difícil de que pase oculto y ahí se desnaturaliza. Desde hace dos días estamos viendo prueba de lo que decimos, con una siniestra campaña desinformativa de contrapropaganda pura que lleva a cabo el matutino centenario capitaleño contra una parte de inversionistas en la industria de los casinos y para apoyar los intereses de inversionistas criollos del mismo sector, que nunca se han distinguido por ejercer un servicio de trabajo más o menos limpio y que es lo que criticamos. Usted no puede decirle a alguien que tiene las orejas muy largas cuando las suyas son peores y menos pretender engañar a la atrapada opinión pública como si esta estuviera conformada por estúpidos. El matutino de referencia se presta a tratar de dañar la reputación de una parte del grupo que critica pero con el porfiado interés de complacer a los que apoya, que quieren sacar del juego en el territorio nacional a aquellos inversionistas a los que ahora tacha de bandidos. Eso no es periodismo, esa mala práctica es periodismo mercancía y en lo que el matutino centenario capitaleño tiene sólida experiencia, tanta, que por parecidos manejos, su director y para los años treinta del siglo pasado fue asesinado y que fuera el factor que obligó al cierre del periódico y no que Trujillo quiso cerrarlo..……HOY se celebra la conmemoración más hipócrita que institucionalmente esta nación tiene cada 26 de enero. Hacer como que se recuerda con vivo amor al patricio a quien todos consideramos creador de la nacionalidad, pero del que la mayoría de su clase intelectual huye por considerarlo poco menos que un fracasado. Nada de lo que para esta fecha se dice no se puede tener en cuenta. Resume falsedad, manipulación y anti historia. Para empezar, el genuino Padre de la Patria comenzó su avatar revolucionario siendo un imberbe de menos de 23 años de edad y menos de diez años después las fuerzas conservadoras le expulsaron de la nación que ayudó a forjar y cuando retornó no se le aceptó y Luperón le dio con las puertas en las narices. Duarte volvió a Venezuela y allí murió olvidado de la patria que ayudó a forjar, le pasó lo mismo que al Padre de la Independencia, el patricio José Núñez de Cáceres, a quien la historiografía oficial ni siquiera reconoce que encabezó y logró el movimiento ciudadano que plantó la independencia de esta nación el primero de diciembre de 1821. Ambos. El forjador de la independencia y el ideólogo de la creación de la nueva nacionalidad, a los dos se les paga con el silencio y el desdén, los invaluables  servicios que ambos hicieron y prestaron a favor de nuestra historia y presencia viva. Núñez de Cáceres, al haber creado y fundado el Estado Independiente de Haití Español, que a los treinta días fuera anexado a Haití y que tras 22 años de ocupación, saltó como nación libre, independiente y soberana el 27 de febrero de 1844, pero ahora con el nuevo nombre de República Dominicana. Salto y cambio que a jura de Dios la clase intelectual criolla quiere hacer creer que es la fecha de nuestra “independencia”, cuando esta es solo una y se dio de España en 1821……..AL saliente consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, le van a pesar las palabras que emitió ayer en cuanto a que supuestamente la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez ya no tiene tiempo y por una sola razón, como funcionario público no tenía por qué opinar sobre un asunto político fuera de su area de acción. Ya verá como la rueda de la historia que se está escribiendo, lo aplasta y estigmatiza..…….EL economista político y politólogo, Ricardo Pérez Fernández, en la segunda parte de su análisis de economía estructural (“Desnudando el déficit fiscal 2012”) que iniciara hace una semana, vuelve sobre sus fueros y en el matutino centenario capitaleño, intenta presentar un panorama menos crispante a favor de la gestión de gobierno, anterior a la actual y desde luego, acomodando números y por supuesto, que todos los demos como verdad absoluta. Achaca los déficits de cuando Leonel, básicamente al monto del gasto corriente y lo que es insostenible y lo que trata de hacer ver respecto al déficit fiscal del gobierno central -187 mil 300 millones de pesos- (UD$4,800 millones), al tiempo que sobre el déficit consolidado del Estado -188 mil millones de pesos- (US$4,700 millones), el que básicamente tiene que ver con los manejos de la máquina de hacer dinero en el Banco Central y el afán de ocultar por parte de la Junta Monetaria, que el mismo se produjo por el apetito abusivo de los delincuenciales grupos económicos y financieros de lograr dinero fresco en base al endeudamiento del Estado y los cientos de miles de millones de pesos que como subsidios estatales, anualmente le llegan a ese sector. Ambos déficits pasaron de los 375 mil 300 millones de pesos (US$9,382.5) y aún así Ricardo Fernández solo reconoce y como buen economista político a servicio, en este caso, de un solo político, que dizque solo hubo un déficit general de 153 mil millones de pesos y lo que sencillamente es poco convincente. Pero bien, todo el mundo tiene derecho a emitir su criterio y lo que es bueno, para que comparando todos los factores la atrapada opinión pública se forme el criterio a prevalecer. Desde luego, el autor le marcha también a los que denomina “hacedores de opinión pública”, negándoles su derecho a opinar e interrogar y sacar conclusiones. Aún así, creemos que Ricardo Fernández se merece por su esfuerzo intelectual tardío, que nuestros lectores conozcan el resumen de su conclusión final y la que políticamente es tendenciosa y embaucadora y proyectada para achacarles a terceros, unos déficits que son de exclusiva responsabilidad de Leonel Fernández (los 40 mil millones de pesos sacados de los presupuestos eléctricos para la campaña electoral de sus partidarios a cargos de senadores, diputados, alcaldes y regidores) y de la Junta Monetaria. Ricardo Pérez Fernández dice: “Un falso conflicto se da cuando lo que alimenta una discusión es información falsa e imprecisa. Imagínese presenciar un debate entre dos personas que discuten acerca de la dimensión kilométrica de la superficie cuadrada del planeta tierra. Estos dos tendrían un gran falso conflicto, puesto que parten de una información errada: la tierra no es cuadrada sino esférica. Esta misma dinámica operó con relación al déficit de 2012. Se quiso presentar como un fenómeno exclusivo de nuestro país, tanto en magnitud como en su arquitectura, pero como demostramos en la entrega anterior, nada más falso que esto. Luego, se quiso equiparar a un fraude, donde se decía que se había estafado al Estado con 200 mil millones de pesos. Esta línea argumentativa resulta hasta irrisoria. Primero, el déficit fiscal del gobierno central de 2012 fue de 153 mil millones de pesos, no de 200 mil millones –y todavía a estas alturas, dos años después de tenerse la cifra oficial, existen hacedores de opinión pública que vindican los 200 mil millones, como si tener acceso a los medios de comunicación diera derecho a inventarse sus propios números–. Segundo, un déficit fiscal es, simplemente, una herramienta de política fiscal a disposición de los gobiernos, que representa la decisión de, en un año, gastar más de lo que ingresa. Lleve esto a su vida personal. Imagínese que usted decide este año tener más gastos que lo que pueden cubrir sus ingresos, y que para estos fines toma un préstamo, pero al final del año, sus familiares y amigos le acusan de haber hecho un fraude; ¿ve cuán absurdo resulta?”……..EN lo del Pacto Eléctrico todos los consumidores tenemos que tener en cuenta una sola cosa: Hay que pagar la energía eléctrica que se consume y las edes, facturar sobre lo consumido y para paliar el déficit personal que generará el nuevo aumento, empleados y trabajadores deben exigirle al empresariado que aumente los salarios en no menos una proporción del 25 % que se entiende aumentará el pago de la energía consumida. DE paso, no se puede continuar aceptando que las autoridades impongan un precio inflado del costo del gas natural y únicamente para complacer los déficits que arrastran las compras de combustibles fósiles………EL matutino centenario capitaleño destaca que “propietarios de pequeñas y medianas empresas textiles resaltaron el apoyo dado por el presidente Danilo Medina en el fortalecimiento de este sector y en la creación de nuevas fuentes de trabajo. Un ejemplo de esto es Ramona Polanco, quien preside la empresa “Creaciones Polanco”, especializada en la confección de prendas de vestir, quien inició con una pequeña máquina de coser y gracias al apoyo del Gobierno hoy tiene una microempresa especializada en la fabricación de camisas para damas y caballeros, así como pantalones jeans. Asimismo, ponderó los esfuerzos realizados por el Presidente a través del la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) en ayudar a los sectores de escasos recursos económicos en mejorar sus condiciones laborales a través de la capacitación técnico- profesional. “Gracias a los talleres de capacitación hemos podido echar hacia delante, y aumentar nuestra producción al doble de capacidad y emplear a un gran número de mujeres de los barrios populares de la ciudad capital”, expresó Polanco. Resaltó los cursos y talleres realizados por Inaguja y destacó que gracias a este apoyo está colaborando con una parte de la confección de los uniformes escolares, indica una nota. SE estima que cerca del 30% de la población dominicana tiene entre 10 y 24 años y gran parte de ella está en los campos del país. El estudio “Condiciones de vida de la población rural: Situación socioeconómica de las zonas rurales en la República Dominicana” de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), establece que la población rural (25.6% del total según el censo del 2010) se caracteriza por ser joven, menor de 29 años. Muchas de estas personas se ven obligadas a emigrar de sus ciudades natales en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida. Cursar una carrera profesional y obtener un buen empleo suelen ser sus metas principales. Pero cabe preguntar qué pasaría si esos jóvenes encontraran la forma de materializar sus proyectos sin apartarse de sus familias, en los pueblos donde crecieron. El libro “Los jóvenes y la agricultura: desafíos clave y soluciones concretas” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural (CTA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) plantea la necesidad de reincorporar a la juventud en la agricultura.…….Según esta publicación de 2014, la juventud rural es el futuro de la seguridad alimentaria. Sin embargo, por la cantidad de obstáculos que enfrentan, pocos jóvenes ven un futuro para ellos en las áreas rurales, indica el texto. “La presión sobre las tierras cultivables es alta en muchas partes del mundo, lo cual hace difícil que puedan establecer explotaciones agrícolas. Los jóvenes con frecuencia también carecen de acceso a crédito y a muchos otros recursos productivos necesarios para la agricultura”, afirman los autores. Explican que como la mayoría de los alimentos del mundo son producidos por pequeños agricultores en envejecimiento es poco probable que estos adopten las nuevas tecnologías que se necesitan para incrementar la productividad agrícola de forma sostenible. El estudio refiere que con programas educativos creados a la medida se puede proporcionar a los jóvenes rurales las habilidades y la percepción que se requieren para dedicarse a la agricultura y para adoptar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Mejorar las infraestructuras para que puedan conectarse con los mercados para vender sus alimentos y facilitarles el acceso al crédito son otras medidas esenciales. “Cuando existe un entorno de apoyo, los jóvenes son capaces de encontrar formas innovadoras de crear un futuro para sí mismos y también de contribuir a la sociedad y a las comunidades en las cuales viven”, resaltan los autores. El libro “Los jóvenes y la agricultura: desafíos clave y soluciones concretas” señala que aunque se espera que la masa juvenil a nivel mundial crezca, el empleo y las oportunidades de emprendimiento para los jóvenes -particularmente para aquellos que viven en las zonas rurales económicamente estancadas de los países en desarrollo permanecen limitados, pobremente remunerados y de baja calidad. El estudio cita 6 desafíos principales a enfrentar sobre todo en los países en desarrollo………..DESAFÍOS PARA INCORPORAR A LOS JÓVENES A LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS: 1. Educación. El acceso insuficiente al conocimiento, a la información y a la educación. Este es uno de los desafíos principales, particularmente en los países en desarrollo. 2. No tienen tierra. El acceso limitado a la tierra. Según el estudio, las leyes y las costumbres dificultan la transferencia de terrenos, sobre todo a las mujeres jóvenes. 3. Apoyo financiero. El acceso inadecuado a los servicios financieros. Estos se muestran renuentes a proporcionar crédito, ahorros y seguros a la juventud rural. 4. Empleos. La dificultad para acceder a empleos verdes (son los que reducen el impacto ambiental) es un desafío para fortalecer el involucramiento de los jóvenes al agro. 5. Mercados. Acceso limitado a los mercados. Sin esto los jóvenes no serán capaces de participar en proyectos agrícolas viables y sostenibles. 6. Participación. Participación limitada en el diálogo sobre políticas. Los gobiernos no toman en cuenta la heterogeneidad de los jóvenes y no les brindan un apoyo efectivo”.…….POR su parte, el matutino fundado por Trujillo, señala que “ante la situación crítica de os embalses del país, se están creando conciencia entre las juntas de regantes y productores agrícolas, a fin de aminorar los efectos de la sequía, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri). “Es una sequía extrema, y la sequía solamente Dios puede ayudarnos a superarla porque en la medida que van pasando los días y no nos caiga la cantidad de agua que necesitamos las presas no van a tomar agua”, indicó. Asimismo, dijo que han advertido a los directores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y al resto de corporaciones que se nutren de las diferentes presas, para que racionen el líquido que suministran a la población. El funcionario expresó que como parte del plan de contingencia, esa institución está en proceso de construcción de diez pozos en Baní, la reconstrucción de otros en varios puntos del país y tomando medidas para reducir las conexiones ilegales. Los tres primeros meses del año el país sufrirá los efectos de una sequía estacional que reducirá la cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional, especialmente durante el mes de marzo. Los vaticinios. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmó que aunque no existen los elementos suficientes para asegurar que la sequía se prolongará durante todo el año, todo indica que los meses de enero, febrero y marzo sí tendrán un comportamiento similar al pasado 2014, el cual estuvo marcado por los efectos del Fenómeno “El Niño”. “Hemos tenido un enero que se ha manifestado con pocas lluvias a pesar de que ha habido algunos sistemas frontales que se han acercado a lo que es el litoral Norte del territorio nacional, pero no han proporcionado los acumulados de lluvias que generalmente dejan estos sistemas en lo que es la vertiente Norte de la Cordillera Central”, explicó. No obstante, Ceballos afirmó que organismos internacionales como la National Oceanic and Atmospheric Administration, (NOAA), por sus siglas en inglés, vaticinan que las probabilidades de que el Fenómeno “El Niño” se fortalezca han descendido, para dar paso a un fenómeno neutro que incidirá en el territorio nacional en los meses de mayo y junio, que mejorará las condiciones meteorológicas y favorecerá la producción de lluvias. “Esperamos, que ya para mediados de año, para los meses de mayo y junio esta situación vaya mejorando. Esperamos un 2015 no tan seco como el 2014. Paulatinamente las condiciones meteorológicas van a ir mejorando para que se presenten las lluvias”. “El Niño”, es el responsable de reducir de manera significativa las precipitaciones, ya que su incidencia genera un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico generando el efecto contrario en el Océano Atlántico, lo cual impide la formación de nubes de desarrollo vertical que son las que dejan las lluvias. Ante esa situación, las instituciones responsables de administrar el recurso hídrico anuncian planes de contingencia para racionalizar el líquido, tanto para uso de riego como para consumo humano. La prioridad es el consumo humano. De su lado, el subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, afirmó que durante las reuniones que se realizan todos los miércoles en la denominada Mesa del Agua, en la sede del INDHRI, se determinó que el consumo humano sea la principal prioridad durante estos tres meses. Rehabilitan pozos para extraer agua subterránea. Salcedo afirmó que la CAASD ha hecho grandes inversiones para rehabilitar los campos de pozo en las zonas Este y Norte, a fin de compensar la falta de lluvia durante este período con agua subterránea. En vista de que el Acueducto de Valdesia es el más estable con que cuenta la institución, dijo que tienen previsto redistribuir parte de su caudal, fundamentalmente en los sectores que resultan más afectados por la sequía, como son los sistemas Haina, Isa y Jigüey. También dispondrán de una flotilla de camiones cisterna para suplir agua a los sectores afectados. Tras finalizar los trabajos de corrección de una avería de “gran magnitud” que provocó el cierre de la línea izquierda del Sistema Valdesia, se espera que se normalice el servicio en los sectores afectados. El subdirector de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), aseguró que el servicio quedará completamente normalizado en el día de hoy. Los trabajos afectaron el suministro de agua en unos 120 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. “Ahora lo que falta es terminar con el relleno de ese material, pero en términos de la avería ya fue corregida y el acueducto Valdesia está operando al cien por ciento. Abrimos la línea que estaba fuera de servicio desde el jueves”, dijo Salcedo. Indicó que aún muchas tuberías están vacías, debido al cierre de la línea y aseguró que el tubo corregido ya no presenta escape, ya que fue probado a presión y todo salió con éxito. Abastecimiento. Luis Salcedo explicó que durante los trabajos de corrección de la avería, la población recibió agua en menor cantidad que lo habitual, pero nunca hubo un desabastecimiento total. “Cuando hablamos de afectar a 120 sectores, no era que los sectores no tenían agua, eso fue aclarado ya; lo que pasa es que al producirse una baja en la producción, se provoca una disminución en la presión y, obviamente, eso crea alguna dificultad en el servicio”, señaló el funcionario. Dijo que se mantuvo operando una línea de Valdesia que produce unos 90 millones de galones por día, la cual cumplió su cometido. Sin embargo, residentes de sectores como el kilómetro 11 de la autopista Duarte, Villa María, de Pantoja, sector Los Humildes, y San Benito del kilómetro 11 donde se produjo la avería manifestaron que confrontan problemas para abastecerse de agua, por lo que pagan 900 pesos por viaje a camiones que comercializan con el líquido. Se quejaron porque no han visto los camiones cisterna ofrecidos por la CAASD. CAASD regulará tubería con conexión ilegal. La Junta de vecinos del sector San Benito se había quejado porque varias familias fueron desconectadas del sistema tras la reparación de la avería en la línea de 67 pulgadas. El subdirector de Operaciones de la CAASD afirmó que esa institución dará una respuesta alternativa en esta semana y explicó a el Caribe que en el punto donde estaba la avería había una tubería conectada de manera ilegal desde hace varios años, lo cual va a ser regularizado”.….….EL principal matutino del grupo Corripio, destaca que “hambre” es lo que pasan los policías serios, expresó un agente al denunciar que no reciben ni siquiera su ración alimentaria, por lo cual el ingreso de RD$9,240 que recibe de salario no le alcanza para comer y cubrir el pasaje desde su casa en Monte Plata hacia Santo Domingo donde patrulla. Amén de sus demás necesidades básicas. En el caso de este agente, cuyo nombre pidió omitir para evitar represalias de sus superiores, narró que para poder sobrevivir hace doble jornada, es decir, que cuando termina de patrullar la noche entera, hace un servicio de 24 horas en otra entidad, por lo cual recibe RD$5,000 adicionales. Dice que en ocasiones no cuenta con los RD$200 para el pasaje, por lo que tiene que pedir “bola” y, si no la consigue, tiene que amanecer en casa de su padre en Santo Domingo”.….….SE han establecido 90 centros de acopio en el país manejados por los propios productores, lo cual ha asegurado el acceso al mercado formal con leche de calidad de miles de pequeños ganaderos. La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) dice que gracias a la instalación de estos centros, los pequeños y medianos productores de leche pueden obtener buenos precios por cada litro que venden y, además, tienen la capacidad de producir unidos leche grado A para vender a grandes empresas lecheras, una alianza que no existe en otra parte del mundo. Los directivos de Aproleche explicaron que en promedio cada centro de acopio es de 90 a 120 productores, por lo que miles de personas son beneficiadas por los mismos. Además, muchos se encuentran en comunidades alejadas y pobres, donde la ganadería es la única fuente de empleo. Resaltaron que la producción total de leche es un 1.6 millones litros diario y estos centros manejan el 30% de la producción total. Estos centros son financiados por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) a la cooperativa o asociación de ganaderos de la zona. Estos cuentan con las normas internacionales para el acopio de leche fresca, equipado con frigoríficos y sus correspondientes unidades de enfriamiento. Asimismo, el centro dispone de una planta eléctrica de emergencia, cuenta con modernos sistemas de higiene y laboratorios para verificar la calidad de la leche. El presidente de Aproleche, Eric Rivero, destacó que estos centros están establecidos a nivel nacional, aunque está un poco rezagado en el Este del país. Además, estos centros se han vuelto promotores del cooperativismo y la asociatividad para el sector ganadero. “Este sistema ha llevado esperanza a muchas comunidades, ya que permite que el pequeño ganadero que produce 60 litros de leche, al asociarse pueda obtener un mejor precio en el mercado. Esto ha sido la mejoría del precio para los pequeños (ganaderos). Porque antes un ganadero de Dajabón o Duvergé no tenía acceso a precios adecuados porque no tenía un equipo para mantener su leche”, expresó. Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Rivero resaltó que esta infraestructura es un ejemplo de la capacidad y fortaleza que tiene el sector ganadero y debe ser una herramienta para impulsarlo. Juan Recio, tesorero de Aproleche, explicó que la mayoría de los productores del país son pequeños, por lo que anteriormente las plantas procesadoras iban donde los que producían 500 y 600 litros, dejando fuera del negocio a los pequeños. “Un productor pequeño que vendía la leche a RD$14 hoy tiene la posibilidad de vender a RD$23 y RD$23.50, o sea que tiene una gran ventaja”, expresó. De su lado, Orlando Sánchez Díaz, secretario, indicó que junto con el Conaleche han estado trabajando en un proyecto para mejorar la calidad de la leche que se produce en el país, lo cual es un elemento crucial para poder ser competitivos, en especial por la gran competencia de leche importada. En ese sentido, resaltó que luego de años de lucha contra las importaciones y para que se valorara la industria nacional, ya el sector cuenta con precios adecuados para los productores en las fincas. Esto ha llevado a un renacer del sector en todos los sectores del país y que muchas personas, incluso jóvenes se han dedicado a producirla. Urge etiquetado. Por otro lado, Rivero expresó que urge la aplicación del etiquetado en los productos lácteos. Señaló que es un deseo no solo para proteger a ese sector de la economía, sino a los consumidores en sentido general y este ha sido uno de los reclamos históricos del sector ganadero. El dirigente agropecuario señaló que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la viceministra de Industria y Comercio Anina del Castillo han estado trabajando en ese sentido, porque fue una promesa del presidente Danilo Medina, pero todavía no se concreta. Resaltó que las leyes ordenan etiquetar los productos alimenticios bajo certificación de los órganos estatales, para velar por la salud del consumidor. Consideró que es destructivo para el sector tener que competir con productos supuestamente lácteos, que en realidad son fórmulas químicas de dudosa calidad. “Tiene que estar la etiqueta que exprese las especificaciones de los productos para que el cliente decida por su información nutricional”, expresó. Recio agregó que se debe competir de forma igualatoria. La industria utiliza cerca del 60% de la leche que se produce en quesos artesanales, pero los otros quesos importados no son 100% leche y son más económicos. Reforzar la unidad de Cuatrerismo. El presidente de Aproleche, Eric Rivero, llamó a reforzar la Unidad Anticuatreros de la Policía Nacional debido a los recientes robos de ganado que se han producido en los últimos días. Destacó que esta unidad fue creada por la Policía Nacional en 2013, con apoyo de la Jefatura del Ejército de República Dominicana y el interés mostrado en el tema por el Ministerio Público. Sin embargo, dijo Rivero, el robo de reses no se ha detenido, pero se registran avances importantes, sobre todo con las penas que les imponen a los cuatreros cuando son atrapados in fraganti. Mencionó el caso de una señora en la Línea Noroeste, a quien le robaron 35 vacas. Dijo que gracias al apoyo del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, los fiscales son menos benignos con los cuatreros. El programa de desayuno escolar ha abierto las puertas a la producción nacional, pero debe profundizar el proceso hasta asegurar que toda la leche que consuma el Estado sea de producción local. Así lo expresaron los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) Eric Rivero, presidente; Juan Recio, tesorero, y Orlando Sánchez Díaz, secretario, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de Hoy. Afirmaron que el desayuno escolar que da el Gobierno en todas las escuelas públicas del país representa para los productores una de las fuentes más importantes con las que cuentan para poder crecer y producir para que el país sea autosuficiente. No obstante, puntualizaron que para que eso ocurra con los productores de leche, se necesita que todo ese alimento que utiliza el Gobierno en el programa sea de producción nacional y no importada. Aunque no especificaron qué porcentaje de leche importada se está utilizando, aseguraron que sobrepasa la de producción local. Reconocieron que sí se ha mejorado para que el porcentaje sea mayor, pero que aún falta aumentar, lo cual será de mucho beneficio para el sector ganadero dominicano. Entienden que no es justo y es un “crimen” que el Gobierno esté comprando productos importados con dinero del presupuesto nacional para planes sociales, cuando estos se producen en el país a buen precio y con buena calidad. Los ganaderos valoraron los esfuerzos que está haciendo el actual presidente de la República, Danilo Medina, para que los productores, incluyendo los pequeños, tengan buena producción. Directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) sugieren que no se apliquen impuestos a equipos y materias primas que usan los productores para asegurar la inocuidad de la leche, porque los hacen inaccesibles para muchos pequeños productores, por los altos costos. Eric Rivero, presidente; Juan Recio, tesorero, y Orlando Sánchez Díaz, secretario de Aproleche, aseguraron durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY que los impuestos que se cobra al alcohol etílico que se utiliza para medir el grado inocuidad de la leche y a las cunetas de aluminio donde se transporta ese alimento encarecen los costos de producción de los productores de leche, sobre todo de los pequeños. En el caso del alcohol etílico dijeron que el impuesto que tiene ese producto es de un 800% sobre su valor, ya que también es utilizado por la industria que produce bebidas alcohólicas. Sin embargo, dijeron que también es utilizado en la ganadería para medir algunos indicadores de calidad de la leche, después de la recogida. Los directivos de Aproleche pidieron al Gobierno exonerar ese impuesto a los productores de leche, lo cual garantizaría mejores ganancias para los productores y precios más bajos para los consumidores. También pidieron lo mismo para las cubetas de aluminio. Los dirigentes ganaderos lamentaron que el Estado dominicano vea al sector con “un afán fiscal”, cuando es uno de los mayores generadores de empleos.……EL matutino gratuito DL, publica que “la meta de lograr 10,000,000 de turistas en 10 años es posible de alcanzar si se llevan a cabo las políticas públicas necesarias para tales fines, opina el Banco Central. Según el libro “Análisis de la Coyuntura Internacional”, publicado por el Banco Central, en el país se ha podido más que duplicar la cantidad de turistas en períodos de diez años. El año que recién finalizó tuvo cifras récord para el turismo, con 5,140,650 pasajeros no residentes, para un incremento de 9.6% con respecto al 2013 y con US$5,600,000 de ingreso por ese concepto, representando un aumento de 10.6%. “Si observamos el crecimiento de la llegada de turistas del 2013 de un 2.8%, la meta de los 10 millones de turistas para el año 2022 parecería inalcanzable. Sin embargo, si nos remontamos al siglo pasado, podemos darnos cuenta de que se trata de una meta alcanzable si se llevan a cabo políticas públicas para ello. En efecto, República Dominicana logró crecimientos por encima de 200% de 1980 a 1990 y por encima de 100% entre 1990 y 2000”, dice el libro del BC en alusión a la factibilidad de la meta. El documento destaca que el Estado dominicano desarrolla acciones encaminadas a lograr la meta, y resalta que una de esas acciones fue la promulgación de la Ley 195-13 sobre el fomento al desarrollo Turístico para los polos de escaso dinamismo y donde hay gran potencialidad. Además, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, consideró que la meta fijada por el presidente Danilo Medina al principio de su gobierno va con “buen pie” y que el sector turístico ha estado avanzando en esa dirección. “Yo sé que estamos avanzando hacia esa meta, y estamos obligados ahora a hacer un esfuerzo mayor y precisamente yo estoy saliendo ahora para Madrid como miembro de la delegación oficial que encabeza el ministro de Turismo que asistirá a la Feria de Fitur en España y de ahí tenemos ya citas con los principales tours operadores e inversionistas del sector”, indicó al mostrarse optimista con la meta. Manifestó que ya hay inversionistas que iniciarán proyectos en este año por alrededor de unas 4,000 habitaciones, lo cual también va en la dirección de cumplir el objetivo de recibir diez millones de turistas en el 2022. Manifestó que el próximo jueves, la delegación oficial que va a España tendrá una reunión con un grupo de inversionistas que tienen hoteles en México y en Cuba, a quienes les hablarán de las condiciones favorables que ofrece el mercado dominicano para las inversiones. Actualmente el turismo dominicano puede ofrecer 68,500 habitaciones, 500 kilómetros de playa y 32 campos de golf de clase mundial. Además, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) resalta que nueve de los 32 campos de golf del país fueron seleccionados entre los mejores del mundo por la Golf Week Magazine, por lo que la nación se destaca en el turismo de golf.…….LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el Gran Santo Domingo se mantendrá medio nublado, y prevé pocas lluvias en gran parte del país, debido al poco contenido de humedad sobre el área de pronóstico. Solo se ven posibilidades de aisladas lluvias débiles de corto tiempo en horas de la tarde en algunas localidades de las regiones noreste, norte y la cordillera Central. Asimismo, la Onamet advierte sobre la sequía estacional y recomienda el uso racional del agua en las regiones sur y suroeste. Las temperaturas máximas para las zonas montañosas se mantendrán entre los 24 y 25 grados Celsius y para el resto del país será entre 28 y 30. Eso significa que no se sentirá mucho calor. Para mañana habrá un incremento en la nubosidad y la actividad de lluvias debido al acercamiento de una vaguada frontal, la cual estará generando lluvias dispersas en esas regiones. Mientras que una vaguada frontal incidirá en las condiciones del tiempo provocando lluvias dispersas en horas de la tarde en el Gran SD y provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.…………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.NOTA. A las 08:30 am se vió aterrizar en el helipuerto militar en la sede del ministerio del ramo, el helicoptero presidencial.

 

 

INTERNACIONALES: Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras. “A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras. El primer ministro visitará hoy al presidente de Grecia para tomar juramento y anunciará el gobierno en el que formarán parte los Griegos Independientes”, señaló Kammenos. Con el 99,9% de los votos escrutados, el partido opositor de izquierda Syriza ha ganado las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,3% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento. El partido Griegos Independientes, que formará una coalición con Syriza, ha recibido en las parlamentarias el 4,7% de los votos, lo que equivale a 13 escaños. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición...…….El representante del Partido Comunista ruso Iván Mélnikov ha anunciado que él y el presidente del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, que forman parte de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, han sido agredidos frente al Consejo de Europa en Estrasburgo, informa RIA Novosti.………Durante una sesión informativa sobre el viaje a Obama a la India, el secretario de prensa del presidente estadounidense, Josh Earnest, ha confirmado que en el césped de la Casa Blanca se ha encontrado un “dispositivo”, y ha añadido que el objeto no representaba una amenaza directa, informa NBC News. Posteriormente, las fuentes policiales anunciaron que el objeto hallado es un pequeño dron que está siendo examinado por el Servicio Secreto, informa ABC News...…..Dos hijos del derrocado presidente Hosni Mubarak han sido excarcelados en Egipto, informa AP. Alaa Mubarak y Gamal Mubarak han sido puestos en libertad. El Tribunal Supremo decidió liberar a Alaa y Gamal Mubarak debido al hecho de que uno de los casos de corrupción por el que estaban siendo juzgados fue enviado para su revisión tras la apelación del Tribunal de Casación. Los dos permanecerán bajo arresto domiciliario hasta que se celebre el siguiente proceso judicial.……..Corea del Sur ha rechazado las exigencias de Corea del Norte con las que Pionyang ha condicionado la reanudación del diálogo intercoreano, informa Tass citando al Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Entre estas exigencias se incluía la supresión de las sanciones económicas introducidas por Seúl en 2010 y la suspensión de las maniobras militares anuales que se realizan conjuntamente con EE.UU..…….Miles de usuarios indios de las redes sociales, entre ellos personas públicas, han criticado al presidente de EE.UU., Barack Obama, por haber masticado chicle durante el gran desfile militar en Nueva Delhi, celebrado con motivo de una de las principales fiestas nacionales, el Día de la República. Los canales de televisión indios han mostrado a Obama, quien está de visita en la India hasta el 27 de enero, en primer plano durante el himno nacional, masticando chicle. “¿Qué pasa con Obama? Está masticando chicle durante una ceremonia oficial”, escribió en Twitter la actriz Sumona Chakravarti. “¿Tal vez está nervioso?”, escribió la periodista Sonal Kalra.…….La amenaza de la introducción de nuevas sanciones contra Rusia debido al agravamiento de la situación en Ucrania es un “chantaje económico” injustificado, ha declarado el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov. “Rusia nunca ha estado de acuerdo con este tipo de amenazas, y aún más, estas amenazas y chantaje nunca han llevado y no llevarán a que Rusia, bajo esta opresión, cambie su posición coherente y bien conocida “, cita TASS al portavoz de Vladímir Putin. Peskov recalcó que la reanudación, en el contexto de “cualquier agravamiento de la situación [en Ucrania]”, de las amenazas a Rusia en términos de aumento de presión económica “es una línea absolutamente destructiva, injustificada y, en última instancia, corta de vista”. “En lugar de aumentar la presión sobre los que se niegan a participar en el diálogo y resolver el conflicto de manera pacífica, escuchamos la reanudación del chantaje económico hacia Rusia”, indicó el representante del Kremlin sobre la posibilidad de exclusión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT. Las declaraciones de Peskov surgen a raíz de la posición del Departamento de Estado de EE.UU., según indica la prensa, que no descarta la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que EE.UU. sigue ejerciendo presión económica sobre Rusia.……Han sido detectados uniformados hablando inglés con soltura y sin acento entre los militares ucranianos tras el reciente bombardeo de la ciudad de Mariúpol. La ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, controlada por Kiev, experimentó un bombardeo el pasado sábado cuando múltiples cohetes cayeron en el este del municipio, dejando al menos 30 civiles muertos. Los militares ucranianos y las autodefensas intercambian acusaciones sobre la autoría del ataque. Un video grabado por el canal local MSN y publicado en YouTube muestra los daños materiales causados por el bombardeo. En cierto momento la periodista solicita un comentario a un militar que pasa por el lugar. “La cara no, la cara no, por favor”, contesta el uniformado en inglés sin acento y se va. En otro video difundido en la Red se aprecia a un uniformado, al parecer, buscando obuses no explotados en el recinto de un jardín infantil tras el ataque. “Tal vez explotó, tal vez no. Accionarlo aquí”, comenta el militar en inglés sin acento al lado de un agujero dejado por un proyectil. La descripción del video reza que el militar es un estadounidense de las filas del Batallón voluntario Azov, sin facilitar pruebas. El uniforme lleva un bordado redondo azul-amarillo, pero los detalles no son distinguibles, tampoco el rostro del hombre. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   DOS individuos se vieron involucrados en un tiroteo que se registró ayer domingo en el interior de un abarrotado centro comercial de la isla neoyorkina de Manhattan, informa ‘New York Post’. Según la información disponible, un hombre armado abrió fuego cerca de las cajas registradoras, pero recibió varios impactos de bala propinados por uno de los empleados del local. El atacante murió en el lugar mientras que el empleado ha sido trasladado a un hospital con heridas de gravedad.……..LOS Gigante del Cibao lograron su primera corona en 19 años de su historia en la Liga Dominicana de Béisbol a derrotar 12-5 a las Estrellas Orientales en el octavo partido del torneo de béisbol otoño invernal celebrado este domingo en el Estadio Julián Javier de la ciudad de San Francisco de Macorís.…..LOS ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana declararon el sábado y ante la incapacidad e incompetencia de sus autoridades municipales, al municipio San Cristóbal en estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. El anuncio fue hecho en rueda de prensa conjunta por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en compañía del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones, el director de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Rosa, entre otros. Rojas Gómez explicó que el Comité de Emergencia de Residuos Sólidos, tomará a partir de este miércoles por un período de 30 días el control del manejo de los residuos sólidos en ese municipio, a los fines de dejar establecido un sistema de recolección que garantice la limpieza y salubridad del lugar. Dijo que tomaron la decisión debido a que desde junio pasado se han estado haciendo notificaciones al respecto a las autoridades del ayuntamiento, pero que no se habían adoptados las medidas de lugar. Fue en comunidades de San Cristóbal que inició el brote de Chikungunya en febrero del año pasado, y que se extendió por todo el país afectando a más del 60% de la población. Mes y medio atrás también surgió un brote de malaria que dio al traste con la muerte de una niña.…….EL presidente Danilo Medina visitó durante la mañana de ayer Naranjito y Monción, provincia Santiago Rodríguez. Allí conversó con caficultores asociados, mujeres de Los Almácigos y un representante de los maniseros de Partido, Dajabón. En Monción, visitó el monasterio carmelita Nuestra Señora de América y San José, donde conoció la urgencia de las monjitas en concluir la construcción de su templo. El FEDA analizará el proyecto presentado por la Federación de Clubes de Madres de Los Almácigos. La Asociación de Caficultores La Altagracia (ASOCALTA) solicitaron apoyo para sembrar jengibre en 700 tareas (una tarea tiene 629 metros cuadrados) 10 tareas por cada campesino asociado, mientras sus plantaciones de café se renuevan gracias al plan del gobierno para combatir la roya, plaga que seca los frutos y deprime el rendimiento del café. La renovación abarca unas 8,000 tareas de café. El proyecto será analizado el miércoles 4 de febrero a las diez de la mañana por el Ministerio de Agricultura, CODOCAFÉ y la directiva de ASOCALTA. Así mismo, el presidente de la República reaccionó favorablemente a la propuesta de los caficultores de sembrar jengibre; sin embargo, reclamó que se aumentara la cantidad de tierra que se sembraría de jengibre a 1,500 tareas, para poder beneficiar a más miembros de la comunidad. Consideró también que se hacía necesario tener una planta propia de lavado y empacado para poder exportar, pues la que hay en Bayaguana, Monte Plata, está muy distante y los gastos en transporte podrían afectar la rentabilidad de la inversión. Las mujeres organizadas en la Federación de Clubes de Madres de Los Almácigos aprovecharon la oportunidad de tener cerquita al presidente de la República para presentarle un proyecto de procesamiento de naranjas agrias para transformarlas en vinagre, dulce y aceite. El FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) analizará el proyecto y se pondrá en contacto con las mujeres emprendedoras de Los Almácigos. Durante la visita a Naranjito, el presidente de la República fue testigo del pago de 600 mil pesos hecho por los maniseros de Partido, Dajabón. Danilo Medina les había aprobado un préstamo vía FEDA de 43 millones de pesos el 27 de octubre de 2013 para relanzar la producción y procesamiento del maní. De manera que, la ocasión sirvió para que el presidente de la Asociación Agropecuaria Maniceros de Partido, se apersonara para honrar sus compromisos con el gobierno. Vale señalar que el presidente Medina hace hincapié siempre que aprueba un financiamiento, que el gobierno está confiando en la seriedad de los directivos de las asociaciones y cooperativas, a las que no se les pide garantía prendaria, y que por lo tanto no deben defraudar esa confianza, porque impediría que otros agricultores se beneficien del financiamiento del gobierno. Terminado su compromiso en Naranjito, el presidente de la República se trasladó a Monción para saludar y escuchar a las monjitas carmelitas del monasterio Nuestra Señora de América y San José. Con mucha atención y cariño conoció de sus urgencias, ordenando enseguida que fueran complacidas con lo necesario para terminar el templo que requieren.……..LA Unión Europea, a través del Programa Erasmus +, convocó ayer domingo a jóvenes dominicanos con iniciativa o ideas de negocios de base tecnológica a participar en el proyecto “Plus Tu Campos”. Este proyecto tiene como objetivo financiar 30 planes tecnológicos. El representante del programa en el país, Addy Núñez Beltre, encargado de desarrollar el proyecto Clicly Campus, dijo que el proyecto es de incubación, financiación, internacionalización y mentoring de Start-Up para aquellos que quieran acelerar y desarrollar una startup de clase mundial en el país. “Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil”, explicó mediante un comunicado. Los jóvenes interesados pueden acceder a la página cliclycampus.com y así participar en el programa. La unión Europea financiará los proyectos y alojará los 30 jóvenes que sean escogidos para desarrollar las iniciativas tecnológicas.……..LAS representantes de Venezuela, Colombia, Argentina y España quedaron el domingo entre las 15 semifinalistas del Miss Universo. La lista también incluye a las reinas de belleza de Italia, India, Francia, Estados Unidos, Indonesia y Filipinas.   En total 88 reinas de belleza de todo el mundo participaron en el 63 concurso de Miss Universo, 20 de ellas de Latinoamérica y una de España. La ceremonia televisada en vivo y en directo por NBC y Telemundo comenzó con la presentación de las 88 concursantes en extravagantes “trajes típicos nacionales”, mientras de fondo se escuchaba música latina de la agrupación de Miami La Línea Band. A lo largo de la gala se conocerá también quién es la triunfadora del concurso de traje típico, cuyo desfile se realizó cuatro días antes. En esta decisión, además del jurado, participó el público a través de una votación entre cinco finalistas realizada vía Twitter. Miss Argentina Valentina Ferrer es la única latinoamericana que quedó entre las finalistas de esta competencia, junto con las representantes de Canadá, Alemania, India e Indonesia.   Entre las preguntas que el jurado formulará a las participantes del concurso, habrá algunas del público, enviadas a través de la página de Miss Universo en Facebook.……..EL vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, será el hoy anfitrión en Washington de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, centrada en la promoción de las energías limpias en la región. La conferencia, que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado, comenzará con un desayuno del secretario de estado, John Kerry, con los participantes; tras la cual se celebrará el encuentro de trabajo entre Biden y los líderes caribeños. Un comunicado de la oficina del vicepresidente estadounidense explicó que la reunión busca “promover un futuro energético más limpio y sostenible en el Caribe a través de la mejoría de la gobernabilidad energética, mayor acceso a la financiación y la coordinación entre donantes”. Altos representantes gubernamentales de Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, entre otros países caribeños, acudirán a la reunión. Además de Biden y Kerry, está prevista la presencia del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y de representantes de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los asistentes que han confirmado su participación están la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que ya viajaron a Washington. Asimismo, otros países de fuera de la región como España, Canadá, Colombia y México contarán con representación.…....RECOGIENDO criterios externados en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, el politólogo y profesor universitario Belarminio Ramírez, quien en el gobierno anterior era un fervoroso leonelista, asumió ayer domingo, que si al ex mandatario Leonel Fernández lo eligen como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llevará a esa organización a una derrota en las elecciones del 2016. Basa su apreciación en el sentido de que los niveles de rechazo del exjefe de Estado son muy altos y, de lanzar su postulación, el rechazo tenderá a aumentar aún más. El politólogo insistió en que lo más conveniente para el PLD, y lo que garantizaría ganar en primera vuelta sin siquiera hacer campaña, es la reelección del presidente Danilo Medina. “Leonel manda a una segunda vuelta, y en la segunda no gana”, sostuvo Ramírez al ser entrevistado en el programa que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión. Consideró que tanto Leonel como su entorno más cercano (más los que son de ese entorno que son los que a su entender lo están presionando para que se lance), deben desistir de su propósito y respaldar al presidente Danilo Medina para un nuevo período.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

 

Email: [email protected]

 

 

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 26 de enero de 2015