López Rodríguez. Peligrosa conjura cristera y sediciosa con pretensión de socavar la institucionalidad

0
137

Miércoles, 28 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5119

          Definitivamente y después de la amenaza proferida ayer en el púlpito sagrado por parte del arzobispo capitaleño y cardenal López Rodriguez, necesariamente habría que entender de su abusiva soflama intentado coaccionar a los jueces del Tribunal Constitucional al tiempo de no importarle afectar el estado de derecho y colocar en peligro los derechos y responsabilidades de los demás ciudadanos, que el cabeza de la arquidiócesis católica capitaleña, realmente se ha llegado a creer que él es la cabeza de un gobierno teocrático y que por lo tanto puede hacer y deshacer y hasta enfrentar abiertamente al Gobierno de la República.

                         Y lo que es una lástima. En primer lugar, porque el 75 % de la población es urbana, menos de un 20 % es rural y el resto vive permanentemente en el exterior y en segundo lugar, porque la población católica militante no es tal en materia de presionar políticamente, en tanto en tercer lugar, los jóvenes en capacidad electoral entre 16 y 49 años de edad y de los dos sexos, unos cuatro millones 794 mil 541 personas y en razón de lo politizada que se ha convertido la curia católica, no tienen ya aquel fervor ciego que en el pasado hacía que lo que expresara un cura era más que suficiente para soliviantar ánimos y hasta incluso tumbar un gobierno.

                         En este sentido, todo cura u obispo que entienda que en materia de política de Estado o de militancia política a los ensotanados católicos se les entienda con fé pública, es un asunto que ya está mandado a guardar, toda vez que cuando un sacerdote u obispo católico se lanza a la deliberación política, automáticamente quien pierde es el sacerdote y el que dudosamente gana es el ensotanado metido a agitador político.

                         Y es que esa calidad es justamente la que desde ayer exhibe López Rodríguez, al advertirle al pleno del Tribunal Constitucional, que ellos tienen que ir contra la autoridad del presidente de la República y peor, contra cualquier ley que a la curia católica no le agrade.

                         No hay ni que decir que los dominicanos damos por descontado, que en este país y en estos tiempos, no pudiera imponerse algún tipo de fundamentalismo religioso y menos el católico, que dicho sea de paso, ha sido el más beneficiado por el Estado, los gobiernos y los políticos desde el 1930 hasta la fecha.

                         Pero resulta, que en el gobierno anterior, la palabra de López Rodríguez, llegó un momento que la demagogia política gubernamental hizo creer que era clave y que sin ella a favor, todo lo que se hiciera podía dársele la categoría de condenable.

                         De esta manera, el cura mayor, llegó y de a verdad, a crearse un ego que no cabía en el territorio nacional y en función del mismo y prevalido por igual de su condición de mayor general castrense de los institutos armados, que todo presidente de la República tenía que andarle pianito y si es que luego este no quería experimentar esa condena absoluta que el cura mayor facilitaba a quienes se atrevían a disentir de sus consejos y hasta imposiciones.

                         Por eso ha resultado extraño, que López Rodríguez no hubiese calibrado o sopesado que su recurrente discurso vitriólico contra todo gobernante que no hiciera lo que él quería, tenía el único objeto de imponer su voluntad y aterrorizar al resto de la ciudadanía. ¡Figuerense! Si el mismo presidente de la República en ejercicio se exponía a una clerical pela de lengua, ¿qué podían esperar el resto de los ciudadanos?

                         Evidentemente, que jugando con esos alardes expositivos absolutamente inapropiados y menos correctos y sabiéndose que tiene a su favor y más por temor a su lengua que a otra cosa, a los dueños de todos los mass media, que haya sido tan evidente que el mismo López Rodríguez haya cometido el tremendo error de conducta, de considerarse o creerse el más importante de los dominicanos y lo que rotundamente no es así.

                         Ayer y con su porfiada amenaza de impulsar a cientos o miles de personas a que protesten por la ley que consagró y para aplicar dentro de un año, las enmiendas del Código Penal, que al cura mayor católico haya que advertirle que esta vez su amenaza de irse contra el gobierno y hasta poner de ridículo al mismo presidente Danilo Medina Sánchez, nadie en sus cinco sentidos se la va tolerar.

                         Todavía más, ya metido a político ensotanado, LR se expone a escuchar lo que nunca como simple sacerdote nadie le diría, pero que desde el momento que se entienda que dirige un grupo de presión políticamente sectario, el arzobispo capitaleño no podría considerar que podría irle tan estupendamente bien como en el pasado.

                         Ahora la situación es distinta. Ni el Gobierno y tampoco el Presidente de la República, es público que no tienen carácter para aguantar resignados un apresto sedicioso como el que se evidencia que presumiblemente López Rodríguez pretende y todo, porque es partidario de homicidios en gran escala en lo relativo a dejar morir a la parturienta que no esté en capacidad fisiológica plena de traer un hijo al mundo y vivirlo y lo que ciertamente su actitud es una monstruosidad.

                         En consecuencia, su llamado de ayer está condenado al fracaso absoluto. Una sola razón. El Tribunal Constitucional es un organismo público al servicio del Estado, no de ninguna religión o grupo religioso. Todos esos jueces y antes de ser católicos, son ciudadanos dominicanos que están obligados e imperativamente a cumplir con el juramento que invocaron al tomar posición de sus respectivo sillones y de este, en parte alguna, no existe nada que diga que primero deben escuchar la voz del principal obispo del esta nación.

                         Por eso es muy difícil que el llamado del arzobispo de la diócesis capitaleña pudiera tener éxito en su exhortación sediciosa para que el TC se rebele contra los poderes Legislativo y Ejecutivo y sin importar que LR haya logrado arrear un amplio grupo de personalidades que le deben favores y para el momento que el cura mayor se los demandara. Y por una simple razón, no hay forma de que la ley que estatuyó las enmiendas que el Poder Ejecutivo consideró prudentes para garantizar el derecho a la vida de la parturienta en peligro de morir al momento del parto y en el hipotético caso de que el TC se atreviera por aceptar la presión del cura mayor, pudiera ser derogada por ninguna vía o propuesta y seguro que del TC hacer lo que quiere López Rodríguez, la crisis político-institucional que sobrevendría, generaría un trastorno público de magnitud extremadamente significativa.

                         El irascible arzobispo capitaleño, no quiere entender, que no es verdad que en el Código Penal haya una sola línea favorable al aborto, cuando por mandato constitucional, en su artículo 37 este se encuentra totalmente prohibido. Y por lo tanto, si la mala práctica está prohibida, no se puede entender esa interpretación tan errada que LR hace del espíritu de las enmiendas que favorecen a la parturienta en peligro de muerte.

                         El Código Penal lo que hace y en este caso, dentro de un año cuando las susodichas enmiendas se podrán aplicar, es regularizar debidamente la manera de cómo los médicos deben enfrentar la situación y entender, que por asunto de salud e higiene pública, la vida de la parturienta está por encima de la del no nato.

                         A semejante interpretación es que López Rodríguez denomina “aborto” y lo que no es así. Por ello hay que rechazar ese alegato tan torcido de que: “Me consta que un grupo de instituciones y personas, que no están de acuerdo con la decisión de la Cámara de Diputados y la promulgación de lo aprobado, llevarán al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad. Me identifico con su decisión y la apoyo totalmente. Quiera Dios que esta apelación a su elevada instancia encuentre un eco favorable en su importantísima deliberaciones y decisiones”.

                         Vamos a ver entonces hasta donde se llega y chequearemos la decisión última que el Tribunal Constitucional tome y lo decimos, no como amenaza y sí con el derecho que nos da y como padres de familias, el conocer de primera mano todo cuanto una madre parturienta experimenta al momento de querer dar a luz un hijo. Y quienes en este punto no estamos de acuerdo con el arzobispo católico capitaleño y conociendo también, que él mismo viene de una familia en la que por razones de salvar a su madre hubo ocasión de interrumpir un parto y no porque se hubiese querido y sí porque las leyes de la naturaleza se impusieron.

                         No entendemos entonces, el por qué el cardenal López Rodríguez es tan cruel y como es posible que se le vea como un instrumento político de sectores aún callados y quienes evidentemente le utilizan como su mascarón de proa. Todos sabemos, que el viejo “padre López”, de buenas a primeras prefiere que se le vea como un adversario político del mismo presidente Danilo Medina Sánchez y lo que nos induce a creer que su aliento al proyecto de inconstitucionalidad que anuncia, es un simple pretexto para impedir que más del 75 % de la población favorezca la reelección presidencial y de ahí su grosero desplante de no concurrir y como era su obligación y por decencia y educación al saludo de año nuevo en el Palacio Nacional.

                         Pero si el cardenal López Rodriguez realmente se ha llegado a creer que él dirige una teocracia y que el gobierno de la República debe obedecerle y ciegamente, entonces no habrá manera de evitar que este buen señor tenga que darse una vez más contra la pared y por la simple razón, de que en este país no se acepta a un cura católico o clerical cualquiera pretendiendo trazarle pautas de orden político y menos, queriendo hacer creer que es un llamado de orden moral.

                         Pensamos, que el arzobispo católico capitaleño debería administrarse mejor y aprender del sentido de humildad y corrección del Papa Francisco, que por cierto y en definitiva, si su exhortación a los jueces del Constitucional trasciende y afectara el orden social y político, debería estar muy seguro de que el Vaticano sería la alternativa que el Gobierno tendría para definir la situación.

                         Este y aunque no le guste al cardenal López Rodríguez, es un gobierno macho. Es decir, un gobierno que no se acobarda y que sabe sus atribuciones y potestades, que no renuncia a su calidad de rector de la vida nacional y que siempre enfrentará cualquier sedición y sin importar del tipo que sea. Hasta ahora LR se está identificando con los enemigos de la paz pública y el mantenimiento del orden social y por eso toma de pretexto lo de unas enmiendas al CP, que en modo alguno no violan la Constitución de la República.

                         Mientras tanto y si el arzobispo católico capitaleño quiere ver si el gas pela, que agite y se lance contra el derecho de millones de dominicanos a manifestar que quieren que haya una reforma constitucional para que el presidente de la República tenga el mismo derecho que le asiste a senadores, diputados, alcaldes y regidores, de reelegirse y si LR no lo cree, que vea hoy la primera de una serie de manifestaciones populares patrióticas a favor de la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez.    

                         Por eso advertimos sobre los aprestos de peligrosa conjura cristera y sediciosa con pretensión de socavar la institucionalidad y que a un gobierno macho no se le hace sin arriesgarse a recibir una respuesta ejemplar y rotunda.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): UN despacho de Efe, señala que “Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la deportación de 51 personas desde República Dominicana a Haití, entre las que se encuentran treinta niños nacidos en el país y sus madres, además de otros catorce adultos, informó hoy la organización en un comunicado. Según la entidad, que teme la deportación masiva de más inmigrantes de origen haitiano, en la mañana de ayer martes, dos microbuses transportaron a treinta niños de entre siete y trece años, todo ellos nacidos en República Dominicana, acompañados por algunas de sus madres. En concreto la nota, difundida en la capital dominicana, habla de siete mujeres haitianas adultas y de otros catorce inmigrantes que viajaron, acompañados por religiosos, hasta San Juan de la Maguana, al suroeste del país. “A raíz de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en 2013, decenas de miles de personas, descendientes de extranjeros, quedaron apátridas”, apuntan desde Amnistía Internacional. Esa circunstancia, señalan, “llevó a las madres a intentar inscribir a sus hijos en un registro creado por el Gobierno dominicano en mayo de 2014, y destinado a regularizar la situación de niños nacidos de mujeres inmigrantes irregulares.” Amnistía Internacional también indica en el comunicado que “los otros catorce inmigrantes deseaban ingresar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, implantado en 2013 para los inmigrantes indocumentados que viven en la República Dominicana.” Sin embargo “unos veinte kilómetros antes de llegar a San Juan de la Maguana, donde están las oficinas que realizan el proceso de inscripción para la regularización de inmigrantes, los vehículos fueron detenidos en un control militar.” Allí, “los oficiales denegaron al grupo el acceso a la ciudad por el hecho de ser inmigrantes indocumentados, y les indicaron a los religiosos que les acompañaban que debían obtener un pase en la oficina de la Dirección de Migración en Elias Piña, cerca de la frontera haitiano-dominicana. Una vez llegaron al lugar indicado, “fueron detenidos y acusados de ser ilegales, y ordenaron su inmediata deportación a Haití, sin darles siquiera la oportunidad de un examen individual de cada caso, y tener así la posibilidad de impugnar la legalidad de su detención o apelar la decisión.” Tras su arresto, el Ministerio de Interior dominicano “autorizó que el grupo volviera a entrar en el país, pero en la mañana de hoy aún permanecen en territorio haitiano”, asegura la nota, donde se destaca la “especial situación de vulnerabilidad de los niños, ya que no son ciudadanos haitianos, sino que siguen siendo apátridas”.……..LA Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó a unanimidad este miércoles la renuncia de Junior Santos a la secretaría general de esa organización, y de inmediato designó en el cargo a Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, renunciante del Partido Revolucionario Moderno. Ambas decisiones están contenidas en una primera resolución que dispone “aprobar, como al efecto aprueba, la renuncia del secretario general del Partido, electo en la pasada Convención Nacional Ordinaria, de 2014, compañero Danilo Rafael Santos, Junior, para dar paso a la reunificación de la familia perredeísta. Dicha renuncia tendrá efectividad a partir del día miércoles 28 de enero (hoy) del año 2015, de conformidad con los Estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano”. Una segunda resolución, también aprobada a unanimidad, dispuso “Designar, como al efecto designa al compañero Francisco Antonio Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, a partir del miércoles 28 de enero del año 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 y su párrafo, de los Estatutos Generales del Partido”. Las resoluciones fueron sometidas por el presidente del partido, Miguel Vargas, en un momento cargado de gran emoción, en el que dijo que el acto constituía un homenaje al espíritu unitario y la gran vocación de cambio y renovación que caracterizó su trayectoria. Luego de ser leída la carta de renuncia de Santos, y la segunda en presencia de Peña Guaba, quien ingresó a la reunión junto a su esposa Sheilly y sus hijos José Francisco, Francisco Antonio, y Sheila Peña Encarnación. Tras ser juramentado por Vargas, Peña Guaba pronunció un encendido discurso en el que admitió que por lealtad a algunos amigos incurrió en el error de dejar al PRD por un año, pero como nunca fue excluido del padrón de dirigentes y militantes hoy le resultaba fácil retornar a la casa que nunca debió abandonar, pues es la casa de su padre, José Francisco Peña Gómez, la casa de los perredeístas y del pueblo dominicano. Reveló que hace siete meses se encontró con Junior Santos en un centro comercial, donde el ahora ex secretario general le dijo que le tenía su cargo guardado en el PRD. Santos había sido elegido en la XXX Convención Nacional Ordinaria como parte de la directiva 2014-2018. Al presentar ayer su renuncia, Santos dijo que lo hacía como una contribución a la unidad de la familia perredeísta y para facilitar el triunfo del PRD y sus aliados en las elecciones de 2016. En la reunión fueron observados muchas personalidades perredeístas, incluyendo a la ex diputada Digna Reinoso, esposa de Alfredo Pacheco presidente del Comité del Distrito del partido. En el discurso central de la reunión Vargas dijo que aunque le fue arrebatado el triunfo, Peña Gómez ganó las elecciones de 1994, resignando su victoria para evitar un baño de sangre al país y cambiándola por una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial consecutiva. Dijo que reinsertada la reelección, gestionó de nuevo su prohibición a los fines de promover el surgimiento de un liderazgo emergente y la posibilidad de que varios presidentes de la República del PRD hagan los cambios y las transformaciones sociales que soñó Peña Gómez. Vargas reveló que muchos otros dirigentes perredeístas seguirán el ejemplo de Peña Guaba, y que el próximo mes tres nuevos partidos ingresarán al Bloque de la Esperanza, que por una resolución sometida por Vargas y aprobada por la Comisión Política, llevará el nombre de José Francisco Peña Gómez.……………..LA versión digital vespertina del matutino fundado por Trujillo, recoge que “el periodista y escritor Miguel Guerrero dijo este miércoles que no corresponde a la Iglesia católica ni a sus líderes decidir acerca del sistema electoral dominicano al afirmar que sus cotidianas intervenciones en el debate político los distrae de la misión pastoral que de ellos esperan los feligreses. Guerrero sostuvo que el tema de la reelección y la reforma constitucional son asuntos que debe resolver el Congreso, los partidos allí representados y los electores, “no el cardenal ni los obispos”. “La oposición de la jerarquía católica a la reelección del presidente Medina tiene su origen en la reforma del Código Penal que flexibiliza las sanciones a la interrupción del embarazo por causas que ya la mayoría de los países democráticos han adoptado y que la Iglesia se resiste a aceptar invocando razones de orden religioso, tratándose de un tema esencial de salud pública, que debe asumir el Estado”, dijo. Agregó que la relevante participación de la Iglesia católica en cuestiones concernientes a la actividad política y económica y el debate institucional relacionado con el funcionamiento de la democracia, “es un absurdo en un estado moderno, con una Constitución liberal que consagra la libertad religiosa, lo que le confiere privilegios negados a otras congregaciones, como las evangélicas de gran y creciente aceptación en el país”. Guerrero dijo que los católicos “ansían ver a sus obispos y sacerdotes más entregados a cuestiones relacionadas con la fe y consagrados a su misión pastoral, velando por la protección de la infancia, condenando la pederastia entre sus miembros y promoviendo una vida de humildad en el seno de sus congregaciones, no entregados a discusiones tan mundanas como la situación energética, la reforma constitucional, y el debate de la reforma fiscal todavía pendiente, para citar solo algunos”. Autor de trece libros, incluyendo “El golpe de estado. Historia del derrocamiento de Juan Bosch”, en el que se analiza el determinante rol jugado por la Iglesia en el derrocamiento del gobierno constitucional de Bosch el 25 de septiembre de 1963, el veterano periodista dijo que el tema de la reelección presidencial fue tratado en la Constitución vigente con un criterio muy personalista por el entonces presidente Leonel Fernández”. “De un sistema basado en dos mandatos consecutivos como máximo, el señor Fernández propició una reforma para mantener vigente su ambición de poder, a despecho de sus muchas reiteradas protestas a favor del sistema estadounidense, de manera que regresar mediante otra reforma a dicho sistema no sería otra cosa que restaurar lo que él con tanto fervor y empeño defendió, mientras le fue provechoso”, dijo. Guerrero recordó incluso que la mayoría de los obispos se manifestaron en el pasado a favor de ese sistema con lo cual “entran ahora en contradicción en el debate de un asunto estrictamente político, ajeno a su competencia religiosa”. El periodista y escritor consideró que los líderes de la Iglesia Católica “no desperdician oportunidad alguna para intervenir en la discusión de los temas relacionados con la vida política de la nación, trazando normas y pautas al quehacer partidario, suplantando con su tácito consentimiento a los dirigentes de los partidos, desplazándolos de los grandes titulares, como si sus opiniones fueran determinantes en la solución de los problemas nacionales, y con los medios fascinados por tan insólito accionar”. Dijo, además, que a despecho del Concordato, el Estado nacional es laico y desde ese criterio deben partir las políticas públicas y las grandes decisiones de la República, incluyendo las concernientes a la Constitución y sus leyes...….LOS presidentes y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen desde en Costa Rica para discutir acciones para combatir el hambre y la pobreza en la región. Durante esta tercera cumbre de CELAC, Costa Rica entregará la presidencia Pro Tempore de este órgano regional a Ecuador por los próximos 12 meses. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano Da Silva, anunció un plan de acción para combatir el hambre y la desnutrición en la región, que incluye atacar otros fenómenos como la “sub-nutrición” y la obesidad como formas de mala alimentación. Graziano aseguró que 37 millones de personas en la región sufren de hambre. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, ratificó el respaldo de su organización al y recordó que en la región la pobreza afecta a 167 millones de personas según las cifras más actualizadas”.…….EL presidente Danilo Medina planteó hoy –dice una nota de la versión digital del matutino gratuito DL- a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzar en un modelo de integración que evite la competencia entre las naciones de ese organismo y trabajar juntos en proyectos que creen más oportunidades a los ciudadanos de esos países. En su discurso en el foro de la CELAC, el presidente citó a los países de Asia, que dijo trabajan más unidos lo que les ha permitido desarrollarse. “Ahora ¿por qué no avanzamos?”, se preguntó y de inmediato se respondió: “porque no coordinamos los trabajos en la región”. Citó a China, la que dijo que cuando coloca un producto al mercado, ese producto ha contado también, en la producción, por los países vecinos de China, como Japón, Corea, entre otros. “Es indispensable que, como región, nos planteemos algunas prioridades comunes, prioridades que nos permitan, por un lado, dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, que al mismo tiempo den a nuestra región una identidad propia. Necesitamos una visión latinoamericana común”, sostuvo el mandatario. Sugirió trabajar en medidas que reduzcan los costos. Otro tema que citó Medina fue la transparencia, la que, dijo, crea la confianza en las instituciones gubernamentales. La rendición de cuentas y la transparencia fortalecen la confianza hacia los gobiernos, aseguró. El jefe de Estado y de Gobierno ofreció al país como sede para la presidencia pro témpore del organismo en el 2016. La cumbre de la CELAC se realiza en la ciudad de Belén, Costa Rica..……EL sospechoso jefe policial Manuel Castro Castillo en entrevista en el matutino principal del Grupo Corripio volvió a evadir todo conocimiento del expediente criminal del cancelado jede de la Dican, ex coronel Fernández Valerio y casi por un momento parecía que quería justificar como un delincuente y asesino de uniforme volvió y después de una condena de tres años de cárcel a vestir el uniforme policial. Ni por asomo a Castro Castillo no se le ocurrió explicar si su despacho había dado con los 950 kilos que de 1,200 Valerio se apropió…………...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la mediano en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Es bueno que la Oposición se fortalezca y mucho mejor si el PRD se revitaliza”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: DE acuerdo a la edición digital del matutino gratuito DL, “al ritmo de música con consignas reeleccionistas, cientos de personas permanecen apostadas desde tempranas horas de la mañana frente al Congreso Nacional para exigir a los congresistas modificar la Constitución de la República, a fin de permitir que el presidente Danilo Medina opte por la reelección en los próximos comicios nacionales. Los manifestantes representan distintos movimientos, asociaciones y juntas de vecinos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Salcedo, San José de Ocoa, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otros puntos. Víctor Manuel Guzmán, del Movimiento la Reelección con Danilo, de Puerto Plata, dijo que formaron la organización porque el mandatario lo ha hecho bien y es la única esperanza que tiene el pueblo para seguir progresando. Diana Guillén, secretaria de la Asociación Dominicana de Cunicultores de San Cristóbal es parte de las personas que solicitan a los congresistas “cuatro años más”. “Danilo, el país te necesita 4+”, “Gracias señor presidente Danilo Medina”, “La Asociación Dominicana de Cunicultores le solicita cuatro años más” y “El pueblo lo pide, el pueblo te necesita. Danilo 4 +”, son algunos de los mensajes de las decenas de pancartas que portan los manifestantes”………DE su lado, el vespertino del grupo Corripio, dice que “la propuesta de modificar la Constitución para permitir que el presidente Danilo Medina pueda postularse para un segundo período consecutivo comienza a “tomar cuerpo” en la sociedad con opiniones de políticos, empresarios, dirigentes de organizaciones y funcionarios. El tema de la reelección, que se mantuvo en perfil bajo durante los últimos meses, ha retornado como elemento de debate en círculos importantes de la sociedad. Empresarios como los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, y de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera, Elías Báez, favorecieron que se modifique la Carta Magna para que el país adopte el sistema electoral estadounidense. Filpo sostiene que desde hace tiempo en el país se debió establecer un sistema electoral de oportunidades a las gestiones de gobierno positiva. “Yo creo que ese es el modelo al que todos debemos aspirar. Porque si en Estados Unidos funciona bien, por qué dudar que aquí no sea igual”, sostuvo el empresario de Santiago. La propuesta de los comerciantes, y que fue respaldada por el expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Yuri Checo, consiste en permitir a los presidentes optar por un segundo período, pero después de eso no pueden presentar candidatura presidencial “nunca jamás”. “El modelo de elección consecutiva es mejor que estar intercalando, como sucede con el actual sistema”, apuntan los empresarios en un documento conjunto. Los empresarios aseguran que un período de cuatro años es corto para ejecutar planes de desarrollo, además de que políticamente es menos traumático que el método actual. A la propuesta de modificación a la Constitución se han sumado los principales funcionarios gubernamentales e importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la directora de Pro-Industria, Alexandra Izquierdo, el director de la CAASD, Alejandro Montás y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Peralta sostuvo que para modificar la Carta Magna y permitir la repostulación del presidente Medina hay tiempo suficiente y recordó que el tema ha sido puesto en el tapete por el “pueblo dominicano”, que valora en más de un 80% como positiva la gestión del mandatario. Mientras la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró que el tema de la reelección, por su trascendencia debe ser conocido en el Comité Político del PLD. Peralta rechazó los argumentos de quienes aseguran que no hay tiempo para discutir el tema internamente en el partido oficial y posteriormente convocar al Congreso para una modificación constitucional. Las elecciones presidenciales serán el tercer domingo de mayo del 2016, pero la Ley Electoral establece como fecha límite para presentar candidaturas el 20 de marzo del 2016. Mientras que el ministro de Interior aclaró que en el partido oficial no hay inconvenientes y aseguró que en los próximos días será convocado el Comité Político para conocer el tema de la reelección. En tanto que Alexandra Izquierdo dijo que Medina merece una oportunidad ya que por su gestión pasará a la historia como uno de los mejores gobernantes que ha tenido el país. Aunque corresponde al Comité Político del PLD tomar la decisión final sobre el tema, los promotores de la reelección de Medina argumentan que el mandatario tiene una valoración positiva de más de un 50% entre los simpatizantes de todos los partidos políticos, incluyendo los de la oposición. También señala que sería con el único candidato que el PLD ganaría las elecciones del 2016 en la primera vuelta. Sostienen que Medina obtendría alrededor de un 60% de los votos en esos comicios.…..EL senador Amable Aristy Castro favoreció hoy que se modifique la Constitución para permitir que el presidente Danilo Medina tenga la oportunidad de optar por un nuevo mandato. En tal sentido, consideró que hay tiempo de sobra para reformar la Carta Magna e introducir las enmiendas necesarias, luego que se llegue a un consenso y se consulte al pueblo. “La Constitución se puede modificar en poco más de un mes, si hay voluntad. Tiempo hay de sobra, falta que los peledeístas se pongan de acuerdo sobre ese tema”, expresó en una visita que giró al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. Aristy Castro dijo que los pueblos son los que deciden el tiempo que deben durar los gobernantes, porque con su aceptación o rechazo los suben o los bajan. “Soy reeleccionista por formación y creo que sería interesante que se pudiera adoptar el modelo de dos períodos consecutivos como ocurre en Estados Unidos”, expresó el ex candidato presidencial.……………DESDE Barahona se informó que una concentración para pedirle al Congreso Nacional que modifique la Constitución de la República, con la finalidad de permitir la continuidad del presidente Danilo Medina, será realizada este sábado en la ciudad conocida como “La Perla del Sur”. La actividad se llevará cabo a partir de las 5:00 de la tarde, frente al local provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ubicado en la calle Jaime Mota, equina María Montez. El acto estará amenizado por el popular merenguero Kinito Méndez y otras agrupaciones artísticas. El encuentro estará encabezado por los miembros del Comité Central del PLD, Alfredo Dotel, Carlos Florián, Rudy María Méndez, José del Castillo, Pedro Peña Rubio e Ismael Batista. Además de Carlos García, Mayobanex de Jesús Laurens, Ernesto Pérez entre otros. Con esta actividad se inicia el activismo pro reelección de Danilo Medina en la provincia. Durante el desarrollo de la actividad habrá un brindis para los asistentes”.……….HERMANA y sobrina del multimillonario contratista y suplidor del Estado, Guillermo Sención, están siendo sometidas por el ministerio de Deportes por incumplimiento de un contrato de 49 millones de pesos para amueblar el edificio administrativo de la entidad. Una nota del digital del matutino centenario capitaleño dice esta tarde que “el Ministerio de Deportes procedió este miércoles a demandar de la compañía Cosmopolitan World C. por A., representada por las señoras Liliam Eloisse Tatis Sención (esposa del ex diputado José Tatis) y Altagracia Lilliam Sención, a cumplir en lo inmediato con el contrato suscrito y la garantía en la licitación por un monto superior a los RD$49 millones de pesos para amueblar el Edificio Administrativo de dicha cartera deportiva. “De no dar respuesta inmediata al llamado, la compañía Cosmopolitan World tendrá que responder ante los tribunales en los próximos días”, indica en un documento el Ministerio de Deportes. Cosmopolitan World se comprometió mediante contrato que a partir del 14 de septiembre de 2009 procedería a entregar el mobiliario y los equipos de oficina del Edificio Administrativo del Ministerio de Deportes. Posteriormente, el 23 de septiembre de 2010, la misma compañía y el Ministerio de Deportes establecieron otro acuerdo haciendo constar que dichos equipos tenían una garantía por 10 años, consistente en resanar, reparar o cambiar piezas o partes defectuosas debido a material, construcción o mano de obra deficiente. El mobiliario y equipos de oficinas presentan, desde hace un largo tiempo, notable deterioro y muchos de ellos ya no ofrecen ningún servicio, por lo que en varias ocasiones el Ministerio de Deportes ha demandado de la Compañía Cosmopolitan World, a que proceda a cumplir con el contrato de garantía, que no ha cumplido. El viceministro Administrativo de Deportes, licenciado Aníbal Portorreal, dijo que “los acuerdos hay que cumplirlos, respetarlos y ya estamos preocupados por su retraso”. Indicó que la empresa ha pedido prórrogas de manera permanente, sin embargo, no han cumplido. “Hacemos un llamado a todas las personas que tienen contratos comerciales con esta compañía a que se abstengan a las consecuencias que podrían tener de seguir en esa alianza”, precisó Portorreal”...….LA ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció que el proceso de evaluación de recursos humanos que se lleva a cabo en esa cartera ha demostrado que existen personas que no viven en el país y no lo conocen en los centros donde están asignadas. Dijo salud pública tiene 73 mil empleados, que consumen el 74% del presupuesto del ministerio. En tal sentido, explicó- dice una nota del matutino centenario capitaleño- que por eso se ha adoptado la medida de prohibir la contratación o ingreso de nuevo personal, a menos que sea por sustitución. Dijo que para la reducción de gastos se suspendieron los viajes de funcionarios del Ministerio al exterior, cuando sean financiados o cubiertos por la institución. Dijo que se está trabajando en la agilización de la pensión del personal que ya ha sometido los documentos para ese proceso y que esas plazas serán utilizadas en para el nombramiento de los primeros 13 centros de diagnóstico para el primer nivel de atención, que serán abiertos en los primeros seis meses de este año. En una rueda de prensa con los medios de comunicación donde dio a conocer todo el proceso “de poner la casa en orden” la ministra dijo que se creó la Dirección de Control y Fiscalización que está conectado directamente con el despacho, que es el que se encargará de verificar todas las compras que se hacen. Dijo que en lo adelante ningún departamento del ministerio tiene potestad para comprar nada “ni siquiera un alfiler” si no es supervisado. Que incluso se controlarán hasta las compras que se hacen por caja chica. La funcionaria dijo que en el sector salud se priorizó el inicio del primer nivel de atención, que empezó ya por la región tres de salud, donde toda persona primero tiene que ir a la unidad de atención primaria antes de ir a un especialista, y que a eso se encamina todo el sistema de salud público.…..UN contingente policial fue apostado hoy frente al consulado haitiano en Higüey, ubicado en la calle Juan XXIII, donde decenas de haitianos protestaron en reclamo de la entrega de su pasaporte. Lunoeh Rolliere, vocero de los extranjeros, dijo que tienen más de cinco meses que solicitaron el documento, para lo cual pagaron 110 dólares, y todavía no lo reciben. Dijo que ellos vienen a este país a trabajar y no quieren estar ilegales, por lo que exigen al gobierno haitiano la entrega de sus documentos, sin ponerles tantas trabas. Indicó que se acerca la hora cero del plazo que dio el gobierno dominicano para regularizar su estatus en esa nación, por lo que están desesperados. Advirtió que si el consulado haitiano no les entrega sus documentos entrarán en masa a la sede diplomática. También fue colocada vigilancia en la Gobernación provincial donde funciona el Plan de Regulación de Extranjeros. La cónsul haitiano no quiso hablar con la prensa...……LAS micros, pequeñas y medianas empresas contarán a partir de febrero con seis centros establecidos en distintas universidades del país donde se les brindará asistencia permanente en todo el proceso de formalización y capacitación para el fortalecimiento en sus capacidades productivas. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes, formalizó ayer un convenio con las universidades ISA (Instituto Superior de Agricultura), Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Iberoamericana (Unibe) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD) para establecer en sus recintos un Centro de Servicio de Apoyo Integral de las Pequeñas y Medianas Empresas (Centro Pymes). El acuerdo firmado por las entidades de educación superior y el Ministerio de Industria contemplan un costo de instalación de RD$9 millones por cada centro y se prevé un aporte compartido (Estado-Universidad) de RD$4.5 millones. Los seis Centros Pymes estarán ubicados en Santo Domingo, Santiago, Hato Mayor y Barahona. El ministro de Industria, José del Castillo Saviñón, indicó que gran parte del esfuerzo que se realizará en estos centros estará focalizado a dar información, orientación y asistencia al empresario Mipymes para formalizarse, obtener crédito y la asesoría que le permita desarrollar y fortalecer su empresa. El acto estuvo presidido por el ministro, el viceministro de Pymes, los rectores y vicerrectores de las universidades participantes”.….CONTINUAREMOS con la tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR lo que se está viendo, es entre fraudes y engaños que anda el llamado partido Moderno. El que quiere ser su mandamás continúa en su conocido trajinar de socavador de instituciones, mientras que el joven que allí aspira, al tener también la cola larga del fraude efectuado en 2011 por el que entre Abinader y Mejía consintieron –y lo que a su momento denunciamos- que más de doscientos mil “votantes” reformistas y peledeístas “votarían” para evitar que Miguel Vargas Maldonado ganara la convención, esta visto que se mueve con cuidado y sobretodo, porque sabe que no tiene-por lo menos hasta ahora-salida con Vargas Maldonado, aunque en política nada se sabe y tampoco podría ser impensable una combinación Miguel-Luis para el 2016, si al final Hipólito le roba la nominación presidencial a Luis Abinader. Total, ya Peña Guaba casi es secretario general del PRD y Miguel a demostrado que es un político más que pragmático. El único problema del presidente del PRD y que en él es endémico, es el chisme y el siempre andar entre galleros y tragos y lo que para cierto sectores no le tienen ni le hacen como muy confiable…………….EL Listín Diario ya está tirado a la calle del medio como antireeleccionista y cristero. Diferente a los otros mas media matutinos, que cuidan la compostura y el respeto debido al sentir de sus lectores y clientes..……….DENTRO del PLD, quien no quiere la convocatoria del Comité Político para que definitivamente se conozca allí el punto sobre la probable reelección presidencial, es el mismo presidente partidario y porque sabe que todas sus encuestas así como las de otros, le indican que debe ceder paso al presidente Danilo Medina Sánchez. El último conteo que se hizo dentro de CP arrojó que la reelección ganaba y por mucho. Sin embargo, existe una salida más que honorable: Que Leonel vaya a cambio como presidente del Senado y lo que le convertiría en presidente de la Asamblea Nacional y que el 90 % de los miembros del CP vayan como senadores, mientras que sea discutible la conformación de la boleta partidaria para diputados y de los que muchos podrían continuar como alcaldes y regidores e igual correligionarios dentro del Comité Central. Desde el momento que el acosado presidente partidario entienda que no puede continuar huyéndole al tema y el consiguiente debate, podría entonces consentir que la facción partidaria que controla la legislatura, vote por la necesaria reforma constitucional a favor de la reelección presidencial inmediata y porque los ciudadanos tengan derecho a ser candidatos a cargos electivos y sin necesidad de ser miembros de ningún partido………EL cardenal López Rodríguez, debe recordar que después de su operación del corazón, él no está para esos trotes de cuando él se llevaba el mundo por adelante. Se le respeta su criterio pro vida, tan estrecho para muchos, pero que no venga a tratar de erigirse en lider político ensotanado, porque eso no se le va permitir ni consentir. El tendrá al Listín para que allí le publiquen todo lo que se le ocurra o para que le ensalcen, pero eso nunca será suficiente para ejercer de lider político de contrabando. Sería mejor que en su petulancia ponga los pies en tierra. Antes y cuando Balaguer, el fue un furibundo reeleccionista, tanto, que hasta retó a golpes al presidente senatorial Jacobo Majluta, a quien Balaguer y con ayuda de LR le robó unas elecciones. Así que el cura mayor no venga ahora a desgarrase sus vestiduras colocándose como agresivo contrario a Danilo, que no le luce……….LA llamada Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) esa que en la cita anterior en San Cristóbal de La Habana le armó una celada al presidente de República Dominicana y por la manipulación grosera y artera del asunto haitiano, se reúne hoy en San José, en Costa Rica (América Central) hay que esperar que el canciller Andrés Navarro haya hecho su trabajo para que no haya allí ningún otro percance o sorpresa desagradable que pudiera afectar la presencia oficial dominicana…..…..LEYENDO el texto instigador que se publica en el Listín y en su decidido apoyo a favor de dueños de casinos criollos que quieren sacar del mercado a tahúres como ellos en juegos de casinos, se nota a la legua que se está fabricando una celada temeraria y a lo que por lo visto determinados ámbitos del ministerio público se están prestando. Si supuestamente los imputados trataron de matar un abogado y lo que no ha sido así porque el profesional anda vivo y coleando, ¿cómo es que se le quiera cárcel y solo por rumores? Es absurdo lo que se está haciendo. En el periódico matutino centenario deberían de tratar de ser serios y profesionales.……..LOS burócratas que están al frente de las oficinas en donde los dominicanos de origen haitiano tienen acceso para regularse ó en el último caso y al no disponer de papeles de ninguna especie, que se les acoja para regularizarse como residentes legales y luego –por un periodo especial que se fije- puedan obtener su nacionalidad dominicana que les corresponde y no solo porque nacieron en el territorio nacional y sí porque tienen la idiosincrasia dominicana, están confrontando una muy seria situación, de que en esas oficinas todo se lleva a paso de tortuga. No es posible que muchos lleguen llegaron a las oficinas gubernamentales del edificio Juan Pablo Duarte a las 7:00 de la mañana; y próximo a las 12:00 del día permanezcan afuera de la edificación y porque no se les habían recibido y con el pretexto “de que hay muchas personas en turno y debían regresar mañana (hoy)”. Eso es un abuso y una maldad. El ministro de Interior y Policía debe hacer algo al respecto. Por lo menos, que si llega el día de cierre, haya un listado oficial que confirme que esas personas se encuentran en lista de espera para ser atendidos.……….HAY que felicitar a los cuerpos directivo y ejecutivo del Banco Popular, que informó que en el 2014, “el Banco Popular Dominicano (BPD) continuó su crecimiento y mejoría de sus indicadores financieros básicos, destacándose entre estos la calidad de sus activos productivos en un 9.9% más que en el año anterior, al superar los RD$276,659.3 millones”……….EL matutino centenario capitaleño destaca que “decenas de organizaciones de la sociedad civil organizan para hoy una “Parada Patriótica” en la que solicitarán al Congreso Nacional que modifique la Constitución de la República con la finalidad de permitir la reelección presidencial por dos períodos y nunca más. Dijeron que desde las 10:00 de la mañana miles de dominicanos de todas las provincias del país estarán congregándose en la avenida Jiménez Moya, frente al Congreso, para respaldar la continuidad del presidente Danilo Medina por cuatro años más. Sostienen que movimientos independientes de jóvenes, mujeres, profesionales, campesinos, y de otros sectores están suscribiendo propuestas de modificación constitucional con la finalidad de que al presidente de la República se le permita optar por un nuevo período y que luego se retire definitivamente de las aspiraciones presidenciales. “Luego de que todas las encuestas publicadas presentan al presidente Medina con más de un 90% de aprobación de su gestión y con un 77% de la población en general apoyando su reelección, han surgido en el país varios movimientos que están accionando en el seno del pueblo con la finalidad de que la sociedad se manifieste pidiendo la reelección del mandatario”, dicen. Entre las organizaciones que firman la declaración se encuentran los movimientos Aclamación Popular y Decisión Nacional, Avanza, Fundación Más Ciudadanía, Fundación de Desarrollo Municipal y Danilo Cuatro Años Más. Expresan que el presidente Medina ha dicho que en el momento apropiado dará a conocer su opinión al respecto, pero que es muy temprano todavía para hablar del tema, porque falta mucho tiempo para las definiciones en ese sentido.……..El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que “hay tiempo de sobra y demás” para el presidente Danilo Medina decidir si busca la reelección presidencial. Con sus declaraciones, en respuesta a preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Peralta continuó ayer la oleada de opiniones de parte de funcionarios del gobierno y de otros sectores, a favor de la reelección presidencial. Dijo que no se trata solo de opiniones aisladas de los funcionarios, sino que ha sido el pueblo, “el soberano”, el que en las encuestas ha estado manifestando su deseo de que Medina continúe dirigiendo los destinos del país. También el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se mostró a favor de la propuesta de reelección del presidente Medina, mientras que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán dijo que prefiere esperar a que se discuta a lo interno del partido. Del Castillo Saviñón expresó que hay tiempo para producir una reforma en la Constitución y dijo que es preciso que el Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúna para discutir si somete esta propuesta al Comité Central.……..El aspirante presidencial y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha afirmado que se acogerá a las decisiones que adopten los organismos de dirección de esa organización política y que corresponde al Comité Político agendar las posibilidades de una repostulación del presidente Medina y otros tremas pendientes. Manifestó que en el curso de la semana tratará con el presidente del PLD, el expresidente de la República, Leonel Fernández, asuntos relativos a la convocatoria del Comité Político “Para todo hay tiempo, hasta para morir. Ahora, mi equipo de trabajo no ha parado, ni parará”, dijo Pared Pérez. Todas estas reacciones han surgido luego que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y miembro del Comité Político del PLD, César Pina Torio, afirmara la semana pasada que ya no hay tiempo para plantear la reelección presidencial..El miembro del Comite Central del PLD, Alejandro Montás, también se unió ayer a la propuesta del miembro del Comité Político y ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de que el pueblo sea quien decida si el presidente Medina debe repostularse para un segundo mandato constitucional. Montás sostuvo que la reelección “es posible en cualquier momento, siempre y cuando sea el pueblo que desee que su presidente siga cuatro años más”, y propuso una modificación urgente de la Constitución para permitir la reelección de Medina. Afirmó que cuando hay voluntad hay tiempo para modificar la Constitución, ya que lo que hay que hacer es convocar cualquiera de las cámaras y con las dos tercera partes reformar el articulo dos de la ley sustantiva.…….La dirigente reformista Alexandra Izquierdo valoró la excelente gestión de Gobierno del presidente Medina, quien, a su juicio, se ha ganado la admiración y el reconocimiento de la mayoría de la población por sus atinadas y efectivas ejecutorias. Estima que la administración de Medina pasará a la historia como una de las gestiones que mayor aporte ha realizado al desarrollo social, educativo y económico de la población. Sobre el debate en torno a la posible reelección, Izquierdo recordó que el Partido Reformista Social Cristiano es reeleccionista. Considera que todo el que realiza una buena gestión debe tener la oportunidad de optar por otro periodo, y que la voz del pueblo debe ser escuchada en ese contexto.…….UNA de cada dos muertes que se registran en el hospital Infantil Robert Reid Cabral está asociada a infecciones causadas por neumonía neumocócica complicada con derrame pleural, reveló ayer la infectóloga Fernanda Lessa, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. La especialista, quien se encuentra en el país realizando una evaluación del impacto que ha tenido en el sistema sanitario nacional la vacuna contra el neumococo tras su introducción a mediados del 2013 al esquema nacional de vacunación, destacó la importancia de esa inmunización en la reducción de muertes vinculadas a esa bacteria. Dijo que en el mundo mueren 1.5 millones de menores de cinco años por infecciones vinculadas a la bacteria neumocócica. Lessa se refirió al tema al dictar una conferencia en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, titulada “Evaluación del Impacto de la Vacuna antineumocócica Conjugada en República Dominicana”, donde realiza la evaluación junto a un equipo de técnicos. Dicha vacuna protege a los niños contra neumonía, otitis o infección de oídos y meningitis, entre otros. Lamentó que durante el levantamiento del estudio que se lleva a cabo, el 25% de los casos registrados no han podido auditarse, debido a que en los expedientes médicos no se consigna claramente el domicilio de los afectados, lo cual es un dato muy importante para ese tipo de investigación epidemiológica. Destacó que en julio del 2013 cuando en el país se introdujo por primera vez esa vacuna, las autoridades locales no realizaron una campaña nacional para informar a los padres sobre la vacuna y su importancia, lo cual constituye una debilidad. La especialista dijo que el CDC de Atlanta valora como muy positiva la decisión de República Dominicana de haber introducido esa vacuna, ya que el impacto para la reducción de enfermedades relacionadas con la bacteria es muy importante en países donde se ha aplicado. Dijo que aunque en República Dominicana todavía no se tienen datos preliminares del impacto, en otros países donde se ha introducido la vacuna se ha visto una reducción de hasta 75% de las dolencias más severas causadas por neumococo.…… Los directores de Presupuesto, Luis Reyes Santos, y el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informaron ayer que en los próximos días los profesores y otros empleados públicos que no han cobrado este mes, recibirán su pago de acuerdo a la nómina. Reyes Santos explicó que las dificultades en la nómina de algunas instituciones fue ocasionado porque hubo algunos retrasos para cargar la nómina de este año. “Se necesita primero cerrar la ejecución del presupuesto del 2014 y luego cargar el presupuesto del 2015. Las nóminas para que puedan estar a tiempo, se necesita que se reporten en las primera dos semanas y en este caso se hizo luego de tres semanas”, dijo. Mientras Perdomo informó que hasta ayer se ha pagado el 88% de la nómina estatal..………Hatuey de Camps aseguró ayer que si la oposición política no llega a un acuerdo mínimo para las próximas elecciones generales de 2016 entonces no será posible desplazar del poder al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Con esa idea el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), se reunió ayer con Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien le explicó que la cuota de poder de la oposición en los ayuntamientos y el Congreso también disminuiría si no articulan un proyecto común. Miguel Vargas, presidente del PRD, reaccionó ante la propuesta horas más tarde, al indicar que su organización es la llamada a encabezar ese proceso de unidad en la oposición política dominicana, tanto por su historia como por ser “la más importante organización de la oposición. Evidentemente que el PRD es el partido más importante de la oposición, es el partido histórico, el que tiene un sentimiento nacional y es el llamado a encabezar ese proceso de unidad dentro de los que son las situaciones en el porvenir en término electoral”, dijo Vargas al ser cuestionado sobre el tema. La idea de Vargas es que los demás partidos se integren al “Bloque de la Esperanza”, una coalición que pretende unificar a organizaciones y personalidades. La reunión de De Camps con Abinader forma parte de sus encuentros con el liderazgo opositor, que comenzó la pasada semana con el expresidente Hipólito Mejía y que tiene pendiente una igual con Vargas, bajo la idea de explicarle su preocupación por la atomización de la oposición nacional.……..DESDE el pasado martes, el costo de los peajes de la carretera Santo Domingo-Monte Plata-Samaná volvió a subir, lo que ha originado quejas de comerciantes, transportistas, dirigentes comunitarios y empresarios eco turísticos de las provincias. Desde esa fecha los peajes fueron incrementados en la estación de Marbella de 53 a 55 pesos, Naranjal de 174 a 179, Guaraguao de 204 a 210 y en Catey de 507 a 522, para un aumento total de 28 pesos. La suma de todos los cobros ahora es de RD$966 y en un viaje de ida y vuelta se eleva a RD$1,932. El rechazo a las alzas de las cuatro tarifas no se hizo esperar y es que las fuerzas vivas de Monte Plata y Samaná ven alejarse las posibilidades de desarrollar sus territorios con “el peaje más caro del país”, lo que según explican disminuye el flujo de visitantes. “La economía la hace la gente y si no hay viajeros no puede haber crecimiento, porque los administradores de la carretera elevan el costo por usarla cada vez que quieren de forma ‘medalaganariamente’, sin que el gobierno pueda intervenir y eso es un abuso”, dijo Miguel González, vicepresidente de Asociación Provincial Eco turística de Monte Plata. Advirtió que los empresarios eco turísticos de la zona convocarán a una reunión urgente para tratar el tema, a fin de tomar las medidas que sean necesarias y poner un alto a esa situación, de la cual no han recibido ningún tipo de explicación. De persistir el problema habló de posibles protestas. De su lado, el presidente de la Fundación de Desarrollo de Monte Plata, Yddar de los Santos, criticó los aumentos exagerados del peaje...…..A sus 24 años de edad, el joven Joan Guzmán no cuenta con un acta de nacimiento, ni otro documento que registre su nombre y sus datos personales. Solo sabe que nació en territorio dominicano, que su madre es de origen cubano y su padre haitiano. El sector Los Guarícanos y el abrigo de su abuela lo vieron crecer y velaron por él, luego del abandono de su madre y la muerte de su padre. “Ahora mismo estoy solo”, precisó. Recuerda que por falta de papeles acudió sólo a los primeros cursos de la educación básica, alcanzando el quinto grado. “Yo tengo 24 años, no tengo nada, no puedo hacer nada, ni siquiera puedo trabajar por falta de documentos”, alega. Sus esperanzas están cifradas en poder inscribirse en la Ley de Naturalización, a tan solo cuatro días de que se cumpla el plazo concedido para la prórroga de 90 días, que decretó el Poder Ejecutivo, y que inició a finales del mes de octubre. Guzmán está unido con una mujer dominicana y todavía no procrea hijos. Quisiera que cuando llegue el momento, sus vástagos puedan disfrutar de una nacionalidad. Actualmente trabaja en un colmado, después de haber sido empleado privado y rechazado por la necesidad de identificación. “Estoy en un colmado cogiendo lucha, pasando trabajo”, exclama. Alcadio Cuevas, cuenta una historia similar. Sus 24 años lo encuentran con sus manos vacías y sin ser reconocido por la sociedad. Sus padres eran haitianos. Según narra, se desentendieron de él desde pequeño, por lo que ni siquiera recuerda sus rostros. “Ellos me dieron a unos dominicanos y me críe con ellos. No sé nada de mis padres”, expresa con nostalgia. Se desempeña como conductor de un camión que transporta mercancías diversas a Haití y espera poder registrarse en el Libro de Nacimiento de Extranjeros para las personas nacidas en el país, hijos de padres extranjeros en situación irregular. Ambos jóvenes se quejan de la lentitud del proceso. Al ser entrevistados por este diario, dijeron que llegaron a las oficinas gubernamentales del edificio Juan Pablo Duarte a las 7:00 de la mañana; y próximo a las 12:00 del día permanecían afuera de la edificación porque no los habían recibido, con el alegato de que había muchas personas en turno y debían regresar hoy. Otros usuarios también aguardaban para ser atendidos. Mientras que el segundo piso de la infraestructura, que alberga a los facilitadores del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la inscripción para la Ley de Naturalización, se encontraba abarrotado de personas, en busca de regularizar su estatus. “Dicen que hay mucha gente ahí arriba”, señala Guzmán”.…….EL matutino fundado por Trujillo, publica que “la vacante que dejó en el PRD Junior Santos con su renuncia a la secretaría general, abre la posibilidad de que Tony Peña Guaba pueda regresar a su antigua casa. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, convocó ayer de urgencia a la Comisión Política a fin de conocer la renuncia de Junior Santos a la secretaría general del partido blanco. La reunión fue fijada para las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional del PRD en cumplimiento a lo que establecen los estatutos que en caso de renuncia o muerte del secretario general, el sustituto debe proponerlo el presidente al máximo órgano. Se espera que en lugar de Santos sea escogido Tony Peña Guaba como secretario general, quien renunció recientemente al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Peña Guaba dijo que sus diferencias con Vargas hace mucho que quedaron atrás porque siempre fueron políticas y no personales. “Todas las posibilidades están dadas para volver al PRD o para tomar otra decisión política, pero será esta misma semana”, dijo el dirigente político. Durante el anuncio de la renuncia de Santos, Vargas dijo que otros dirigentes que no especificó están en la disposición de dejar sus funciones en aras de la unidad y la reunificación del partido opositor. Sostuvo que esas decisiones se enmarcan en el proceso de crecimiento que lleva el PRD de cara a las elecciones del próximo año. Igualmente, Vargas reiteró su disposición de hacer acuerdos electorales con la oposición y dijo que las puertas del PRD están abiertas para recibir a todo el que quiera unirse a su proyecto político..……..El saliente dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, hijo de José Francisco Peña Gómez, afirmó ayer que todas las posibilidades están abiertas para retornar al PRD y que esta misma semana anunciará su decisión. Peña Guaba rechazó las declaraciones de Mejía y dijo que el ambicioso es él, que impuso la reelección, ha sido protagonista de las últimas divisiones del PRD y que en poco tiempo el país será testigo de otro choque político con Mejía como actor principal. Los augurios de Peña Guaba no son buenos. Dice que es un asunto de tiempo para que la dirigencia y militancia le den la razón ante su renuncia que afirma se produjo porque quería evitar que “le hicieran coca a Luis Abinader”. Afirmó que si la convención se hace solo con los miembros del PRM, Abinader le gana “mucho a poco” a Mejía, pero alertó de la posibilidad de que “elementos espurios” contaminen el proceso.…….Para la Dirección General de Migración, el eco del supuesto “fracaso” que ha rodeado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tiene culpables y una justificación: las ONG que se dedican a conseguir “fondos para sobrevivir del drama ajeno”. “Quienes hablan de fracaso son, en primer lugar, las ONG que viven -y no todas- del drama ajeno. Después que el Plan lleva seis meses ahora, las vemos sacando la cabeza y diciendo que el Plan es un fracaso. Pero tienen más de seis meses calladitas, sin invertir un peso para ayudar a los ciudadanos haitianos a buscar documentos”, dijo José Ricardo Taveras.  Durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Taveras recordó que el Gobierno ha invertido RD$1,000 millones para este Plan, ha abierto 24 oficinas de acceso a los beneficiados, ha dado las facilidades para que el Estado haitiano pueda abrir su centro de documentación en el país y ha hecho una campaña publicitaria de gran alcance. “¿Qué quieren las ONG? Quieren la permanencia del drama para seguir generando titulares y consiguiendo fondos para ellos sobrevivir del usufructo del drama ajeno”, subrayó. Taveras calificó al Plan Nacional de Regularización como un éxito y resaltó todas las facilidades que éste, en particular, ha tenido. “Para hacer un borrador, estudiamos los planes de regularización a nivel mundial y ni uno ha sido gratuito. En Panamá, que es un país similar a nosotros, hicieron uno y la regularización costaba mil dólares. Somos el único país del mundo que ha impulsado un plan gratuito. Yo exhorto a cualquier autoridad del mundo a que haga una comparación de las facilidades de nuestro Plan con las de cualquier otro y diga si el Estado ha brindado facilidades reales o no”, subrayó.……. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) presentó ayer las memorias de esa institución y dijo que el país no está dispuesto a dejarse doblegar por presiones foráneas que pretenden desconocer las decisiones de sus poderes públicos. En la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, Milton Ray Guevara indicó que la Constitución ha señalado el camino a seguir y que corresponde al pueblo dominicano transitarlo con responsabilidad y lealtad. Informó que el año pasado, a pesar de las precariedades de las infraestructuras físicas y la inexistencia de equipos necesarios, ese organismo produjo 407 sentencias un 40% más que las del 2013, cuyo total fue de 290. Durante la rendición de cuentas, el presidente del TC hizo referencia a las dos sentencias más debatidas el año pasado: la 256-14 que establece que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) no son vinculantes al país, y la 305-14 sobre el conflicto de competencia que hubo entre la Junta Central Electoral y la Dirección General de Contrataciones Públicas. Expresó que en la sentencia 136-13, cuando refirieron que el país había aceptado la competencia de la CorteIDH, “la constitucionalidad de dicho documento de aceptación no fue cuestionado”, y que en la 84-13 tampoco se “examina la compatibilidad con la Constitución, el instrumento de aceptación de la competencia de dicha corte, tampoco si el Estado estaba sujeto a la jurisdicción de la misma”. ……..DE su lado el matutino principal del grupo Corripio, publica que “Para 2015, el marco macroeconómico dominicano proyecta una depreciación de 4.5%, inferior a la esperada en algunos países de la región como Chile (12.2%) y Colombia (7.0%). Así lo establece un informe del Departamento Internacional del Banco Central, que recuerda que en 2014 la depreciación del tipo de cambio en República Dominicana fue de apenas 3.5%, muy inferior a la observada en la mayoría de los países de la región “El comportamiento del tipo de cambio se ha caracterizado por su estabilidad, en especial a partir de 2008, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis internacional”, señala el informe. Explica que actualmente el país cumple con los principales indicadores para medir el nivel de adecuación de las reservas internacionales, medidas utilizando diversas metodologías. En 2015, el Banco Central continuará con su estrategia de fortalecimiento de sus reservas, en un entorno externo más favorable. Se estima que para el presente año, las Reservas Internacionales Brutas cerrarán en US$5,000.5 millones (equivalente a 3.4 meses de importación, excluyendo Zonas Francas) y las Reservas Netas en US$4,907.2 millones. Asimismo, el informe indica que la política cambiaria adoptada por el Banco Central contribuyó a generar un ahorro en las principales obligaciones en dólares del Gobierno dominicano por el mantenimiento de la estabilidad cambiaria. “Al analizar el diferencial de la tasa de venta promedio de cada año desde el 2005 y la tasa utilizada en la elaboración del Presupuesto Nacional, estimamos que durante el periodo 2005-2014, el Banco Central ahorró al Estado dominicano RD$56,328.3 millones por concepto de la factura petrolera, RD$20,743.8 millones en el pago del servicio de la deuda externa y RD$5,897.1 millones en el flujo neto externo, para un total de RD$82,969.2 millones”, agrega. Afirma que “el excelente desempeño macroeconómico de la República Dominicana se ha reflejado en una significativa reducción del nivel de riesgo país y en un aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros, según los datos publicados por el Emerging Markets Bond Index (EMBI) de la firma JP Morgan Chase. Al 31 de diciembre de 2014, el EMBI Dominicano se ubicaba en 381 puntos básicos, por debajo del promedio de la región que ascendía a 400 puntos básicos” “Este descenso en la percepción de riesgo de los inversionistas, se ha reflejado en una disminución de las tasas de rendimiento y en una mejoría en la calificación de la deuda soberana dominicana. Se espera que esta tendencia continúe en el 2015, según el Gobierno dominicano cumpla con sus metas fiscales”, agrega. La disminución en la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, combinado con el robusto crecimiento de 7.1% del PIB, mejoró el perfil de la sostenibilidad del endeudamiento del Gobierno dominicano. A diciembre de 2014, el nivel de deuda, como porcentaje del producto, fue de 46.9%, muy inferior a las proyecciones de inicio de año. Más aún, de mantenerse la proyección de un déficit primario del sector público consolidado de 0.1% del PIB, el nivel de endeudamiento se mantendrá por debajo de 50% del PIB hasta el año 2018. La disminución en la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, combinado con el robusto crecimiento de 7.1% del PIB, mejoró el perfil de la sostenibilidad del endeudamiento del Gobierno dominicano, afirma el informe del Departamento Internacional del Banco Central..…..Las donaciones de la Unión Europea a la República Dominicana el pasado año fueron de más de 35.3 millones de euros y en 2013 alcanzaron más de 37.2 millones de euros, es decir 72.5 millones en dos años. El grupo de países europeos ha estado apoyando a RD con esta cooperación no reembolsable para realizar diferentes proyectos de desarrollo desde el 1989, de esa fecha el monto total donado es de 983 millones de euros. Así lo reveló Federica Mogherini, vicepresidenta de la UE, quien dijo que estos países siguen siendo el mayor donante multilateral en toda la región, con un apoyo de más de 5,000 millones de euros para ayudar a los más vulnerables a través del continente. Al participar en la celebración de la tercera Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se celebra en San José, Costa Rica, Mogherini destacó que es imprescindible que la Unión Europea y los países de la CELAC sigan trabajando juntos, en proyectos concretos a nivel local, y persigan objetivos ambiciosos en el plano internacional. Expresó que esta cumbre es una oportunidad para escuchar de primera mano las esperanzas y ambiciones de la región, en temas como el cambio climático, la energía, los derechos humanos, la seguridad y el comercio. Resaltó que la seguridad es un desafío común que requiere ser abordado de manera compartida no solo a través de la acción de las fuerzas de seguridad sino también con medidas sociales y de desarrollo, a través de la creación de empleo, el crecimiento y la defensa de la dignidad humana”.……..EL matutino gratuito DL publica que, ante el fracaso de la gestión municipal, “las autoridades de Salud, Medio Ambiente y la Liga Municipal Dominicana, asumen desde esta mañana el control del manejo de los desechos en la provincia San Cristóbal, declarada en estado de emergencia debido al manejo inadecuado de la basura. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó que hoy entregará a las autoridades del cabildo el plan de rescate ambiental, que incluye la construcción de una celda de depósito, una campaña de salud sanitaria y fumigación y otra campaña de educación ambiental. Rojas Gómez indicó que en la tarde de ayer entregarían al Ministerio de Obras Públicas los planos para la construcción de la celda, que permitirá manejar la basura en un periodo de 12 a 18 meses. También indicó que la Liga, dispondrá de unos cuatro camiones compactadores que se utilizarán en la recolección y que cuentan con la promesa de personas de la provincia que han ofrecido equipos para contribuir a mejorar la situación que insiste en calificar de “crítica”. El ministro dijo que la situación de SC se da también en otras provincias que ya han sido notificadas y podrían ser intervenidas. Rojas Gómez habló durante el acto de colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.……La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abrió ayer el primer semestre de este año, en medio de la queja de estudiantes que no pudieron seleccionar la cantidad de materias deseadas, y de la incertidumbre de otros que tienen secciones asignadas en la Facultad de Humanidades, actualmente sometida a reparación. Estudiantes de Medicina se quejaron de que no han podido seleccionar materias, y otros de que apenas eligieron una. Es el caso de Yulenni Sánchez, que sólo seleccionó una asignatura, durante el proceso de reinscripción. Los estudiantes en esta situación tienen cifradas sus esperanzas en la prórroga que desde hoy dará la universidad para que puedan inscribirse y seleccionar sus materias. Hasta ayer, 164,845 estudiantes se habían inscrito para este semestre, de una matrícula superior a los 200,000, informó Lowell Tejada, director de Coordinación Académica. Espera que en la prórroga se inscriban al menos 12,000. Mientras, en la Facultad de Humanidades, decenas de estudiantes se aglomeraron a fin de localizar a sus profesores, en momentos en que la edificación es remodelada. El decano de Humanidades, Ramón Rodríguez, dijo que la universidad gestiona la habilitación de algunos espacios del edificio de parqueos para reubicar parte de las secciones”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El Gobierno de Japón ha acordado con Jordania el intercambio de prisioneros: la yihadista Sajida al Rishawi, que está en una prisión jordana y el rehén japonés Kenji Goto Jogo, que está en manos del Estado Islámico y a quien amenazan con matar, según el canal de televisión japonés Fuji TV. De acuerdo con datos preliminares, en un futuro próximo Al Rishawi será trasladada a otra prisión para su posterior traspaso a los representantes del Estado Islámico. De momento no hay ninguna confirmación oficial a esta información. Entretanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhide Nakayama, que se encuentra en la gestión en Ammán, dijo anteriormente que el Gobierno japonés no dispone de ninguna información sobre los avances de las negociaciones con Jordania en cuanto al intercambio de Goto Jogo y Al Rishawi. Hace un día el EI amenazó con matar al segundo rehén japonés, Kenji Goto Jogo, en 24 horas. “Sólo me quedan 24 horas de vida”, dijo el rehén japonés en un nuevo video divulgado por el EI. Sajida Mubarak Atrous al Rishawi, la mujer por la que el Estado Islámico está dispuesto a liberar al rehén nipón, es una suicida frustrada de origen iraquí que junto con su marido y otros dos miembros de Al Qaeda planeó inmolarse en varios hoteles jordanos en noviembre de 2005.…….Tres atentados terroristas llevados a cabo por los miembros de este grupo en Ammán se cobraron la vida de 60 personas, informa ‘The Independent’. Treinta y ocho de ellas fallecieron cuando el marido de la terrorista, Ali Hussein Ali al Shamari, detonó su cinturón en el hotel Raddisson SAS, donde se celebraba una boda jordano-palestina que había reunido a cerca de 300 personas. Sajida al Rishawi, que actualmente tiene unos 40 años, estaba junto a su esposo en medio de los centenares de huéspedes del hotel antes del ataque. Ella también llevaba un cinturón bomba, pero tuvo problemas a la hora de activarlo. Cuando su marido se dio cuenta de ello “la empujó fuera del salón de baile” antes de activar su cinturón y matar a decenas de personas, anunció entonces el primer ministro adjunto de Jordania, Marwan al Muasher. Posteriormente, la yihadista confesó en la televisión jordana su intento fallido de atentar contra la multitud. Al Rishawi contó que cuando todo el mundo empezó a correr ella trató de mezclarse entre el gentío, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad. “Su forma de vestir y los cinturones cargados de explosivos evidenciaban que querían atacar a civiles inocentes y querían provocar el mayor número de daños y víctimas”, declaró Al Muasher en 2005. Tras su confesión pública —durante la cual seguía llevando el cinturón, desactivado, según imágenes de la televisión jordana— Al Rishawi fue condenada a muerte. Sin embargo, posteriormente la terrorista se retractó, apeló contra la sentencia y el caso aún se encuentra en proceso de apelación. La terrorista está actualmente encarcelada en Jordania. Asimismo, se informa que la yihadista podría ser la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, un terrorista asesinado por las fuerzas estadounidenses que era un aliado de Abu Musab al Zarqawi, un fugitivo nacido en Jordania que supuestamente era cabecilla de Al Qaeda en Irak, grupo a partir del cual se pudo haber formado el Estado Islámico.………… La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido objeto de una serie de críticas por no llevar velo durante su visita a Arabia Saudita, a donde llegó en compañía de su marido, el presidente Barack Obama, para expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y consolidar la relación bilateral. Tras su llegada a Riad, los Obama fueron recibidos por una delegación encabezada por el nuevo monarca saudí, Salmán al Saúd, que le dio la bienvenida al país. Michelle Obama no pasó desapercibida, ya que pese a ir vestida conforme a la estricta norma islámica que prescribe cubrir la mayor parte del cuerpo, no usó el velo tradicional que deben portar las mujeres en Arabia Saudita, según informa ‘Europa Press’. La reacción no se hizo esperar y fueron los usuarios saudíes de la red social Twitter quienes lanzaron el ‘hashtag’ ‘#Michelle_Obama_NotVeiled’ para criticar lo que consideran una falta de respeto por parte de la esposa del presidente Obama. La visita de los Obama a Arabia Saudita se ha visto rodeada de críticas, dado que el mismo día que se recordaba a las víctimas del Holocausto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prefirió hacer una visita al nuevo rey de Arabia Saudita antes que acudir a la ceremonia fúnebre en Auschwitz, donde se han reunido los líderes de los principales países europeos.…….El partido Syriza, ganador de las recientes elecciones legislativas de Grecia, ha mostrado su rechazo al llamamiento de la Unión Europea para reforzar las sanciones contra Rusia. Según el diario ‘Financial Times’, un portavoz del nuevo gobierno de coalición formado por la izquierdista Syriza y el partido conservador Giegos Independientes (Anel) dijo que las nuevas autoridades del país no han aprobado la reciente declaración formal de líderes de la Unión Europea con acusaciones a Rusia por el caso de Ucrania y amenazas para endurecer las sanciones. El secretario de prensa de Syriza Kostas Isychos señaló que las restricciones de Occidente contra Rusia responden a una “bulimia neocolonial”.………. La negativa de las nuevas autoridades griegas a apoyar estas iniciativas de la Unión Europea en el futuro también puede significar el rechazo a renovar las sanciones contra Moscú ya adoptadas. En marzo de 2015 se discutirá el posible endurecimiento de las sanciones, medida que requiere la aprobación de todos los Estados miembro de la Unión Europea. La llegada al poder en Grecia de Syriza puede impulsar el desacuerdo ante la postura antirrusa en Bruselas, subraya la publicación. El primer diplomático extranjero que se reunió con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, fue Andréi Maslov, embajador de Rusia en Atenas. Las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Grecia y Rusia en diversos campos, incluso más allá de las relaciones bilaterales, con el fin de contribuir a la paz y la estabilidad en la región. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha enviado sus felicitaciones a Alexis Tsipras por la victoria electoral..…….La Coalición de la Izquierda Radical, más conocida como Syriza, es un partido político izquierdista de Grecia. Desde 2012 ha sido el principal partido de la oposición. Líder del partido: Alexis Tsipras, actual primer ministro de Grecia. Ideología política: – socialismo democrático; -anti capitalismo. Logros: – En las elecciones europeas en 2014 fue el partido más votado de Grecia; -Gana las elecciones parlamentarias en enero de 2015 obteniendo 149 escaños; -Forma una coalición con el partido Griegos Independientes, que logró 13 escaños. De esta forma, de los 300 escaños con que cuenta el Parlamento griego, la coalición consigue 162. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   SE publica que “el Departamento de Operaciones de Vuelos de la terminal Las Américas y Aerodom informaron que ayer martes quedaron cancelados 30 vuelos en total, que harían la ruta desde ese aeropuerto y el de Gregorio Luperón de Puerto Plata hacia los Estados Unidos. Según los datos suministrados por dichos departamentos, JetBlue Airways, Delta Airlines y United Airlines, mantendrán sus cancelaciones hasta hoy miércoles, de acuerdo a las predicciones meteorológicas en Los Estados Unidos, donde la tormenta de nieve Juno ha afectado las operaciones de despegue y aterrizaje. Los vuelos se dividen en veinte y cinco para el Aeropuerto Internacional de las Américas -AILA -y cinco para el aeropuerto Gregorio Luperón, con destino a New Jersey, New York y Boston. Ayer, un total de 45 fueron cancelados en varios aeropuertos dominicanos. Según Yolanda Mañán, directora de comunicaciones de Aerodom, para hoy miércoles, las aerolíneas le notificaron que un total de 12 vuelos continuarán cancelados a espera de aviso para reanudar sus operaciones en Los Estados Unidos y la Republica Dominicana, nueve de ellos en el AILA y tres en el Gregorio Luperón. La empresa recuerda a los pasajeros la importancia de contactar directamente a las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones. De igual modo, Aerodom invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su página en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD”.……..UNAS seis personas resultaron heridas de perdigones cuando enfrentaron a soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), cuando se presentaron con agentes de Migración y el fiscal de la provincia buscando indocumentados en el barrio El Asilo, de la ciudad de Dajabón Los nombres de los heridos no fueron ofrecidos, ya que lograron huir del lugar, según explicaron residentes del barrio El Asilo. Explicaron que los soldados y agentes de Migración no tenían autorización del fiscal para realizar los allanamientos en las casas en busca de ilegales haitianos. Fue entonces, cuando un grupo de personas les lanzaron piedras a los soldados y agentes de Migración, quienes respondieron con disparos de escopetas de perdigones. Luego, se presentó al lugar el fiscal de la provincia, Freddy Guzmán, quien pidió la colaboración de los moradores del sector, en aras de detectar a quienes tratan de ingresar de manera irregular a territorio dominicano. El mayor Santiago Gómez, encargado del CESFRONT en esa ciudad, informó que los soldados bajo su responsabilidad realizan chequeos y requisas rutinarias por los lugares donde acostumbran esconderse haitianos ilegales o indocumentados, para luego entregarlos a las autoridades de Migración. Para lograr una efectiva seguridad en toda la franja fronteriza con Haití, las autoridades militares dominicanas dispusieron de un total de 22 mil soldados, además de equipos de comunicación y de transporte. En las últimas semanas, las patrullas han detenido en toda la zona fronteriza con Haití unas 22 mil 608 personas, entre ellos haitianos, cubanos, chinos, nigerianos y paquistaníes, tratando de ingresar ilegalmente a territorio dominicano.…….FALLECIO el domingo pasado el ex coronel Juan Sánchez, El Español, quien trabajó por muchos años en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional. Sanchez, oriundo de Valencia, España, era conocido porque con un altoparlante en las manos y desde un vehículo dirigía el tránsito y deba consejos a los peatones, en especial a los niños, sobre cómo cruzar las calles. Era común verlo en distintas esquinas de la capital enseñando a los peatones y conductores cómo comportarse en las calles. El coronel Sánchez llegó al país en 1955 y el próximo 6 de febrero cumpliría 91 años. En 1957 casó con Emiliana María Bernard, con quien procreó a Juan Lorenzo, Margarita, Lourdes, Manuel e Iván Sánchez. Además se desempeñó como encargado de la Sección de Educación y Relaciones Públicas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional y producía el programa radial “Alerta Conductor”, que se transmitía a través de Radio Televisión Dominicana la Voz del Trópico, Radio Antillas, Radio Comercial y Radio Radio, entre otras estaciones.……….LOS magistrados Mariano Rodríguez y John Guiliani fueron sometidos por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acusados de los delitos de prevaricación, concusión y faltas administrativas, establecidos en el código penal 166, 167 y 174, ordinal 80, 4, 84 y artículos 1, 2, 5, 7 y 10 de la ley 41/08 y 11 de la ley 379/81 sobre pensiones y jubilaciones. Según el sometimiento ambos magistrados habría recibido dinero del fondo de pensiones y jubilaciones de la Junta Central Electoral, al mismo tiempo, que recibían sus salarios ordinarios como jueces titulares del Tribunal Superior Electoral. La querella fue interpuesta por el doctor Guido Gómez Mazara, quien se hizo representar por los abogados Domingo Rojas y Ricardo Pérez para todo el proceso que, depositado por ante la Procuraduría General, será conocido por la SCJ como resultado de la jurisdicción privilegiada que disfrutan los magistrados del Tribunal Superior Electoral. El fundamento del proceso contra los dos magistrados, Rodríguez Rijo y Guiliani Valenzuela tiene de base tanto las certificaciones del fondo de pensiones de la JCE como la certificación del departamento financiero del TSE donde se establece que por espacio de 11 meses disfrutaron de ambos beneficios que, en un informe oficial de la Cámara de Cuentas, se establecía tanto la ilegalidad de la acción como la devolución obligatoria de los recursos tomados ilegalmente.……….VARIAS entidades de la sociedad civil realizarán mañana miércoles una “parada patriótica” para solicitarle al Congreso Nacional que modifique la Constitución de la República, con la finalidad de permitir la reelección del presidente Danilo Medina. Los organizadores esperan que desde las 10:00 de la mañana cientos de dominicanos, de todas las provincias del país, estén congregándose en la avenida Jiménez Moya, frente al Congreso, apoyando la continuidad del presidente Medina por cuatro años más. Señalan que movimientos independientes de jóvenes, mujeres, profesionales, campesinos y de otros sectores están suscribiendo propuestas de modificación constitucional con la finalidad de que a Medina se le permita optar por un nuevo período y que luego se retire definitivamente de las aspiraciones presidenciales. Entre las organizaciones convocantes se encuentran los movimientos de Aclamación Popular y Decisión Nacional, Avanza, la Fundación Más Ciudadanía, Fundación de Desarrollo Municipal y Danilo cuatro años más, entre otras.…….EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, participó ayer de la reunión de cancilleres en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde planteó los esquemas generales de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina. Durante el encuentro de cancilleres, Navarro aprovechó para reiterar la solicitud al pleno de la CELAC para que la República Dominicana dirija la próxima presidencia pro-témpore del organismo regional que lleva ya tres años de fundación. Costa Rica, país centroamericano ocupa la presidencia pro-témpore y la cederá durante la cumbre a la nación suramericana de Ecuador que la dirigirá en el período 2015-2016. Navarro hizo un reconocimiento al presidente costarricense José Guillermo Solís en la presidencia pro-témpore de la CELAC, por el gran interés y la profundad solidaridad mostrada por esa nación en toda la región latinoamericana y caribeña a través de importantes encuentros y consultas bilaterales y multilaterales. En su primera participación en el encuentro regional, Navarro también destacó “el gran trabajo” desplegado por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), José Graciano, en apoyo a la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, y a las iniciativas en favor de la seguridad alimentaria de los pueblos. Asimismo, Navarro agradeció la invitación que hiciera la FAO al presidente Medina en septiembre pasado para participar como orador en un foro del organismo en la ciudad de Roma, Italia, donde el gobernante expuso las iniciativas de su administración para tratar de disminuir la pobreza y las desigualdades sociales. “Para la República Dominicana ha sido muy importante la gestión de la FAO porque ha mostrado apoyo a distintas iniciativas en la región por el combate contra la pobreza y por la seguridad alimentaria, lo que ha servido de estímulo al gobierno dominicano de aumentar su compromiso de aproximarse a la superación de la pobreza y generar programas que ayuden a la seguridad alimentaria en el país”...……UN inmigrante haitiano murió mientras intentaba ingresar desde Haití hasta territorio dominicano. El cadáver del extranjero, de aproximadamente 22 años, fue encontrando en el callejón Los Rieles de Copey, por donde transitaba junto a varios de sus compatriotas que lo dejaron abandonado. El haitiano tenía en su espalda una mochila, dentro de la cual llevaba un frasco con amoniaco, otro con agua bendita y ropas. Las autoridades y la médico legista actuante Rosibel Grullón dispusieron el entierro del cuerpo en el cementerio de la comunidad de Copey, donde otros también sin identificación han sido sepultados en bolsas plásticas. No se dijo de qué murió el extranjero, que no fue identificado.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

 EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

 

Email: [email protected]

 

 

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 

 

Miércoles, 28 de enero de 2015