Son abominables y aborrecibles las terroríficas ejecuciones que perpetra el Estado Islámico. Y no hay palabras para expresar la indignación que como persona se siente

0
140

 Domingo, 01 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5123

 

Ayer volvió el EI a demostrar su absoluta ausencia de compasión y respeto por las vidas de seres inocentes que nada tienen que ver con la porfiada lucha que ese grupo terrorista perpetra en su afán de dizque “sensibilizar” a Occidente ante el fenomenal desprecio que sus cabezas y militantes sienten, cuando de aterrorizar y tratar de aniquilar la voluntad de toda una gran parte de la humanidad occidental se trata y la que muda de horror observa impotente como la parte más dura, cruel e inhuma de todo un grupo de bestias que se atreven a llamarse personas, decapitan uno tras otro a quienes caen victimas de sus desafueros y crímenes.

                         Anteriormente y también por transmisiones por cable y desde nuestro ordenador hemos visto decapitaciones efectuadas por autoridades de Arabia Saudita así como en otras partes del mundo islámico, donde por lo visto tampoco la dignidad de la mujer es respetada de acuerdo a los cánones occidentales y en un dos por tres, siempre un grupo de individuos espadas anchas a mano o con armas de fuego ejecutan a mujeres y sin importar los gritos de protesta que estas profieren. Por igual hemos sido testigos mudos de cómo agentes del EI ejecutan a cualquier ciudadano que esos terroristas entiendan que no les obedecen y lo que efectúan ante el resto de quienes pasan en ese momento por el lugar y en un evidente designio de aterrorizar hasta los tuétanos a todo aquel que ose contradecirles o no obedecerles.

                         Que recordemos y por más bárbara que sea la naturaleza humana del lado Occidental y cuando se trata de ejércitos llevando luchas y guerras de exterminio, nunca nada parecido había ocurrido frente a personas inocentes que nada tienen que ver con políticas, guerras, reclamos territoriales o imposiciones groseras de un poder religioso absolutamente fuera de control.

                         Por eso, las personas que vemos por satélite vía nuestros ordenadores semejantes hechos tan aborrecibles de inconductas que no tienen calificación, de tan horrendas que son, lo único que cuerdamente nos queda por decir, es que definitivamente Occidente debe librar una especie de guerra santa contra toda semejante forma de opresión y crímenes continuos contra la humanidad y que de improviso el nuevo siglo nos presenta de forma tan brutal.

                         Lo primero es, que aterroriza contemplar como los ejecutados por el EI se muestran tan impasibles e inamovibles viendo y sintiendo a su ejecutor y quien cuchillo en mano anuncia que procederá de inmediato a su decapitación. ¿Qué tipo de droga es que le dan para que el condenado no muestre la minima intención de tratar de evitar su dolorosa muerte?, es la primera pregunta que se presenta a lo inmediato y lo segundo, ¿qué tan terrible fue la actuación de Reino Unido y las potencias coloniales europeas al repartirse los restos del imperio Otomano y fabricar países con fronteras artificiales que en modo alguno representan la realidad de tribus dispersas en desiertos inmensos y en donde el sectarismo religioso hijo de las diversas ramas del islam, mayormente entre chiitas y sunitas, por lo visto divide irracionalmente a los habitantes de aquella parte del mundo?

                         En este sentido, las naciones y pueblos occidentales estamos viendo e inquietos, hasta donde la sombra del terror islámico-musulmán, poco que mucho se encuentran metido de lleno y como caballo de Troya en las naciones occidentales y particularmente en Europa y tanto, que ni siquiera los crímenes más horrendos del nazismo como el estalinismo pueden compararse con el ejercicio bestial de sangre inocente derramada para dar el peligroso mensaje a Occidente, en cuanto a que si dejamos que esa furia islámica de insensatos se apodere de nuestras sociedades, el mundo y tal como ahora lo conocemos nunca será igual y estaría condenado a caer en manos de irracionales fanáticos de un dios guerrero y como por lo visto, nunca antes se había conocido desde los tiempos del Viejo Testamento.

                         Desde luego, todo apunta hacia un oscuro ejercicio de guerra vengativa de pueblos árabes enteros que vivieron sometidos a la férula imperialista de Reino Unido y Francia y estos, destacados como países europeos que se llevaron todo a su paso con tal de esclavizar naciones y hacer de sus gente esclavos absolutos y como hiciera Francia con el vecino Haití, por ejemplo o la misma España colonial destruyendo totalmente las grandes civilizaciones aborígenes en este continente o el mismo Reino Unido al entrar en territorio de America del Norte y masacrar a millones de aborígenes sobre cuyos cuerpos y sangre derramada fuera creado EEUU.

                         Y es que la gran diferencia entre el modo de actuar criminal del Estado Islámico y las otrora potencias colonialistas europeas, radica en el método de exterminio. Antes, todo era asesinatos y genocidios grupales, nunca muertes individuales que aniquilaran el espíritu y que frente al desborde de inhumanidad que caracteriza a las huestes del Estado Islámico con sus asesinatos individuales para aterrorizar hasta lo infinito a pueblos y civilizaciones enteros, no tiene punto de comparación.

                         Pero lo que el EI está haciendo va más allá de toda proporción y por más que se entienda que esos pueblos árabes tienen todo el derecho de rebelarse ante los opresores que ayer les sojuzgaron. En este aspecto, simplemente hay que rogar o abogar porque el foco de genocidio extremadamente cruel se encuentre focalizado entre muchos seguidores de Mahoma y si no se pudiera, entonces y definitivamente, que todo Occidente libre una guerra santa contra estos absurdos “custodios de la fe”, quienes por lo visto no se detienen ante todos y ante nada.

                         Europa, tiene hoy día más de 20 millones de ciudadanos en sus diferentes países que son descendientes de musulmanes y pueblos islámicos. Se evidencia que las elites de esos países no han sabido crear las condiciones para que toda esa población marginada hija de una inmigración forzosa y empujada por el hambre, pudiera levantarse y sobrepasar sus penurias y que como aparentes occidentales y si se les deja, desterraran toda manera de cultura atávica ancestral dirigida a odiar y sentir que deben vengarse.

                         Lo que entonces significa, que la lucha social apenas comienza y que todo cuanto estamos viendo es el producto de una terrible opresión de siglos que ha terminado por estallar con la fuerza descontrolada del odio acumulado hacia los antiguos opresores.

                         Los dominicanos y seriamente lo decimos y despojándonos de cualquier tipo de fanatismo, deberíamos vernos en el espejo que aprisiona a Europa, con la acción irracional y de odio de un pueblo haitiano, que queramos o no y sin haberlo hecho nunca, nos identifica con aquellos blancos que oprimieron a los esclavos africanos que con el tiempo fundaron a Haití e hicieron de la parte occidental de la isla una gran plantación.

                         Si analizamos esta realidad, podría entenderse el por qué los haitianos nada les importa con tal de entrar a la mala en el territorio de República Dominicana y si se les dejara, haciendo lo imposible por destruir la idiosincrasia dominicana y aniquilar nuestra nacionalidad.

                         Por eso y en la medida que vemos las muestras de acciones irracionales de crímenes increíbles contra cualquier occidental que se pierda en no importa que país árabe y de parte del Estado Islámico y el que para los efectos del mundo árabe ya se le entiende un califato con territorio propio (la mitad de Siria y la mitad de Irak y conformando unas fronteras del tamaño de todo Reino Unido) que entendamos que los dominicanos no podemos caer en el grave error de no entender la terrible amenaza territorial y de vida que significa Haití para la existencia de República Dominicana.

                         Ya hace tiempo que nos habían llegado datos concluyentes en cuanto a que la mayoría de las oneges anti dominicanas en Haití como Europa y EEUU y Canadá, están compuestas, dirigidas o financiadas por agentes islámicos europeos, quienes quisieran reeditar aquí, en el centro del area caribeña, los mismos horrores y conflictos que se viven en el mundo árabe y ante semejante posibilidad, exhortamos a nuestras autoridades, así como a los cabezas de las fuerzas vivas, a analizar con cuidado y tenacidad todo cuanto signifiquen acciones o conductas ilícitas de parte de una población flotante haitiana, que cada día y por culpa de las autoridades dominicanas en la frontera, es evidente que se incrementan.

                         Haití ya no puede ser vista con ojos de piedad y sí con ojos de cuido y precaución como de prevención y sin que con ello signifique un sentimiento irracional anti haitiano. Solo tenemos que estar alertas y actuar en consecuencia. El pasado de sangre de la parte occidental de la isla obliga a ello. La historia muestra parecidos horrores de los que ahora comete el EI y en aquellos tiempos, de canibalismo puro al compás del tan tan africano reciclado como vudú haitiano.

                         Y como no queremos ni pensar en un EI tropicalizado versión haitiana, llamamos seriamente la atención de nuestros lectores, también a los poderes públicos como privados y en particular al gobierno de la nación, pues si ahora nos horrorizan las actuaciones criminales del EI contra gente inocente, nada podría evitar que si las oneges anti dominicanas con financiamiento islámico-europeo continúan en su devastadora campaña de de destrucción y aniquilamiento de la imagen nacional, lo que creemos una posiblidad, nadie puede decir que nuestra aprehensión no pudiera materializarse.

                         De ahí que digamos, que si son abominables y aborrecibles las terroríficas ejecuciones que perpetra el Estado Islámico. Y no hay palabras para expresar la indignación que como persona se siente, peor escenario tendríamos en la isla, si una versión del EI llegara a entronizarse y echar raíces.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y continuando con la oscura practica oficial de no revelar los nombres de los involucrados y por lo que a razonamiento a contrario se entiende que son individuos ricos o asociados a tutumpotes, informó del apresamiento de dos personas con relación al decomiso hoy de 926 paquetes de cocaína en un operativo realizado próximo a Bayahibe, La Romana. La institución reveló que persigue a dos personas más que estarían relacionadas al cargamento con un valor en mercado superior a los 20 millones de dólares estadounidenses. En la operación antidrogas participaron junto a la DNCD, oficiales de la Fuerza Armada Dominicana (FAD) y de la Armada Dominicana. En el operativo conjunto fueron utilizados varias lanchas rápidas y aviones supertucano..…..EL Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (PEPCA), afirma que la acusación contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es un expediente que pone a prueba no solo el sistema de justicia del país, sino también el Estado de Derecho de República Dominicana. Dice que las autoridades actuantes consideran que tras un año de intensas labores de investigación, el Ministerio Público cuenta con un expediente acusatorio fuerte, bien elaborado y con todos los elementos probatorios que garantizan una apertura a juicio contra quien a su consideración, ha sido el responsable de uno de los casos de corrupción más grande del país en los últimos tiempos y que ha sido tratado con benevolencia en procesos anteriores, en franca violación a los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de saber de manera abierta, cómo han sido utilizado los recursos del Estado, y limitando el deber que le asiste a todo funcionario, de explicar sus acciones en el manejo del erario. “En los días siguientes, dando cumplimiento al orden que ha establecido el honorable magistrado Alejandro Moscoso Segarra, estaremos presentando ante la justicia y el país, la forma en que, valiéndose de múltiples hazañas y procesos divorciados totalmente de los mandatos constitucionales, el señor Félix Bautista logró amasar una exorbitante fortuna mientras estaba al frente de la OISOE, para lo cual no dudó en buscar como aliados a sus más cercanos para usarlos como testaferros”, expresa un comunicado enviado a los medios de comunicación. El Ministerio Público manifiesta que la sociedad en sentido general a través del sistema de justicia, necesita respuestas claras sobre la manera en que toda la estructura creada por el imputado, logró hacerse con decenas de miles millones de pesos, solamente entre cinco de sus más cercanos colaboradores y socios. “Tal es el caso por ejemplo de uno de sus más estrechos colaboradores, el señor José Elías Hernández García, quien en el período del 2004 al 2010, logró realizar movimientos en una de sus cuentas bancarias por más de 9 mil 400 millones de pesos, además de reflejar en el 2010, el ingreso de más de 1 millón de dólares americanos, en donde constan depósitos desde varias de las cuentas de las diferentes empresas de Félix Bautista”, afirma la nota enviada por el PEPCA. “Otro caso que demuestra la forma de operación de lavado de la red encabezada por Bautista, son los movimientos del Carlos Manuel Ozoria Martínez, quien en sus cuentas en moneda local, acumuló movimientos bancarios por más de 241 millones de pesos, así como en otras transacciones, más de un millón de dólares americanos. Y eso por citar solamente dos de los socios y allegados al señor Bautista, en donde claramente se puede ver la forma en que operaban para evadir la transparencia procesal que debe asumir cualquier funcionario, en el otorgamiento de las obras construidas con el dinero del pueblo dominicano”, señala el comunicado del PEPCA.………LA promoción de la cultura de la competencia y su rol en la eficiencia económica de los sectores productivos nacionales serán los ejes dominantes en la “Semana de la Competencia”, que se inicia este lunes por primera vez en el país con distintas actividades y la participación de connotados especialistas locales e internacionales y de lo que se hace eco la versión digital del matutino gratuito DL. Entre las personalidades extranjeras invitadas figuran el doctor Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Celina Escolan, magistrada del Tribunal Constitucional Adjunta y ex Superintendente de Competencia de El Salvador, así como Marina Bidart, economista especializada en competencia y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad, que arranca a las 9:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con una charla magistral dirigida a diplomáticos y embajadores, busca también estrechar relaciones con los agentes económicos vinculados a la Ley 42-08, que crea la Comisión Nacional de Defensa de Competencia. “Poniendo la competencia en la agenda de la República Dominicana y creando conciencia sobre ella, ganamos todos: los ciudadanos, los sectores productivos y el gobierno. También aprovechamos experiencias significativas con el objetivo de sentar las bases para una cultura de competencia justa”, manifestó Michelle Cohén, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La Semana de la Competencia continuará el martes con un conversatorio especialmente dirigido a los magistrados del Tribunal Superior Administrativo y de la Suprema Corte de Justicia, que tendrá lugar en la sede del alto tribunal, mientras que el miércoles los invitados internacionales harán una serie de visitas oficiales. Cohén informó que uno de los momentos más importantes del evento será el Primer Foro Nacional de Competencia de Mercados, que se llevará a cabo en el Auditorio del Banco Central y que estará dirigido a empresarios, representantes del Gobierno, bufetes jurídicos, organismos multilaterales y al público en general interesado en el tema.…….LA versión digital del principal matutino del grupo Corripio, publica que “el politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, dijo que estamos en presencia de una gestión de gobierno que goza de niveles de aprobación, popularidad, agrado, confianza y esperanzas sin precedentes en la historia dominicana, pero que sin embargo, no recibe un empoderamiento de su organización política que este a tono con la empatía emocional manifiesta por todos los segmentos, sectores y nichos del pueblo dominicano. Entrevistado por Bienvenido Alvarez Vega en el programa Enfoque periodístico, el profesor universitario expreso que el éxito de la gestión de Medina que ha sido un punto de inflexión que detuvo el degaste natural por el ejercicio prolongado de poder en que se enmarcaba el PLD, tiene al mismo tiempo disgustado a dirigentes de ese partido que estaban aclimatados a los modelos anteriores de gestión. El politólogo manifestó que en la gestión de Medina se ha reducido considerablemente la cultura de la intermediación política que permitía a los dirigentes en poco tiempo acumular fortunas económicas, y este resultado positivo para la institucionalidad democrática y el desarrollo social y económico del pueblo dominicano, al mismo tiempo ha frustrado sueños, metas, propósitos y planes de dirigentes que trabajaron con la ilusión de llegar a un gobierno en que tuvieran mucho poder de influencia que les permitiera en pocos años acumular riquezas y cosechar rápidos ascensos sociales y económicos como había sucedido en los entornos de gobiernos del pasado. El sorteo de obras, la eliminación de pago de comisiones en las obras y otras prácticas de influencias ilegales, pero que al mismo tiempo, eran ya algo natural en la política dominicana, han sido factores elementales para que la gestión de DM reciba la calificación positiva de casi el universo de la población, pero el cambio de estilo de gestión tiene sin energías y sin alientos a muchos dirigentes del PLD, quienes trabajaron duro para que Danilo llegando al poder, pensando más en las recompensas que ellos recibirían que en el desarrollo del país. Ramírez dijo que el modelo de gestión de DM no debe detenerse, y por tanto, lo que procede es que el PLD busque el consenso político necesario para que se reforme la Constitucion y se les permita al gobernante un periodo más al frente de los destinos nacionales. Expresó que hay tiempo suficiente para que se reforme la Constitución. A su juicio la iniciativa debe venir del presidente del PLD, profesor Leonel Fernández, quien es en sentido estratégico a quien más le conviene que Danilo Medina continúe en el poder hasta el 2020. Adujo que el PLD tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, lo que facilita que se apruebe la ley que declara la necesidad de reforma constitucional, y antes de transcurridos quince días luego de la publicación de la ley, la Asamblea Nacional Revisora deberá reunirse para conocer una iniciativa de reforma que se enmarca en un consenso social, en un deseo colectivo de que se le permita a un liderazgo eficaz seguir al frente de los destinos nacionales haciendo en bienestar del desarrollo nacional. “Aunque la Asamblea Nacional Revisora puede instalarse con la mitad mas uno de los miembros de ambas cámaras legislativas, es de esperarse que concurran la totalidad de los legisladores, y para obtener el voto favorable de las dos terceras partes, al PLD les faltarían alrededor de unos cuatro o seis votos que están en las parcelas políticas de la oposición” dijo Ramírez. Considera que el PLD se beneficia con someter la iniciativa de reforma constitucional para dar respuestas al deseo de más del 70% de la población que según los resultados de diversos sondeos realizados por encuestadoras de prestigio, están de acuerdo con la reforma para que Medina se presente de nuevo como candidato en el 2016. “En caso de que la reforma no prospere, porque la oposición se cohesione en el Congreso Nacional. Entonces frente a la historia será responsabilidad de ellos haberle impedido a la ciudadanía el derecho legitimo a ser gobernados por el liderazgo que consideran mejor alternativa para seguir enrumbando el país por el sendero del desarrollo.” Expresó el escritor. El estudioso del marketing político y el comportamiento electoral, entiende que el PLD, debe deponer egos personales y pasiones grupales para aprovechar la ventaja que significa postular a un liderazgo que gana en primera vuelta electoral y ayuda al triunfo de las candidaturas congresionales y municipales de la entidad.……CONTINUAREMOS con la edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “¿Puede que el narcotráfico con amparo público y empresarial continúe incólume?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde (para ganarnos unas horas de descanso la colocamos a las 02:30 de la tarde): UN despacho de prensa originado en Tokio y autoría de AP, señala que “Ya fuese en el tsunami que asoló el noreste de Japón o en la conflictiva Sierra Leona, las historias de los más vulnerables, niños y pobres eran las que impulsaban el trabajo del periodista Kenji Goto. La noticia de su asesinato en un video realizado supuestamente por insurgentes del grupo extremista Estado Islámico sumió a Japón en un estado de conmoción y duelo el domingo, días después de su difícil situación como rehén en Siria uniese a muchas personas para rezar por su liberación. “Quiero arrimarme a la gente. Es la mejor forma de expresar mi enfoque”, dijo Goto, de 47 años, sobre su trabajo. “Acercándome a ellos puedo hablar con la gente. Puedo escuchar sus puntos de vista — su dolor y sus esperanzas”. Goto, con coleta y una sonrisa despreocupada y amable, era un veterano periodista independiente que solía trabajar con otros cámaras y productores de televisión japoneses. Sus comentarios aparecían a veces en los principales medios de comunicación nipones. En 2005 escribió un libro sobre el sufrimiento de los niños en Sierra Leona titulado “Queremos paz, no diamantes”. Pero Goto siempre insistió en que no era un reportero de guerra sino que, en su lugar, estaba dedicado a contar las historias de la gente de a pie, a un paso de la zona de conflicto. Esto le llevó a campos de refugiados y orfanatos. Dio voz a las historias de niños que sufrían con la violencia, el hambre y las pesadillas. En una prueba de su encanto e integridad, la gente respondió con un gran apoyo para intentar obtener su liberación. Una página de Facebook, creada justo después de que la milicia extremista publicase su primer video el mes pasado, rápido obtuvo decenas de miles de “me gusta” y se publicaron fotos de personas, no solo de Japón sino de todo el mundo, sosteniendo carteles escritos a mano con el lema “Yo soy Kenji.” “Kenji vive — en nuestros corazones. En nuestro trabajo diario. Cada vez que sonrían con los que le rodean seguro recordará esa gran sonrisa que siempre nos ofreció Kenji”, escribió Taku Nishimae, un cineasta que vive en Nueva York y fue el creador de la página. Una petición en internet pidiendo que el gobierno hiciese más para salvar a Goto recogió miles de firmas. Multitudes se reunieron ante la oficina del primer ministro con carteles que decían “Libertad para Kenji” y “Yo soy Kenji”. Quienes conocían a Goto dicen que era un hombre amable y honesto. En las calles de Tokio, el domingo muchos tomaban la edición especial del periódico Yomiuri con las últimas noticias, expresando su incredulidad porque sus captores llegasen a matar al periodista. El reportero estadounidense James Foley y el americano-israelí Steven Sotloff están entre los occidentales que han muerto a manos de los insurgentes radicales el año pasado. “Kenji nos ha dejado en un viaje”, dijo Junko Ishido, su madre. “Mi única esperanza es que podamos continuar con la misión de Kenji de salvar a los niños de la guerra y la pobreza”. Goto había sido capturado al menos una vez antes por insurgentes en Oriente Medio, pero les convenció para que lo dejasen marchar demostrando que era periodista. Según su esposa, Rinko Jogo, y otros que hablaron con él, Goto viajó a Siria el año pasado para intentar salvar al otro rehén japonés, el aventurero Haruna Yukawa de 42 años. Yukawa fue mostrado muerto en un video publicado antes presuntamente por el grupo Estado Islámico. El padre de Yukawa, Shoichi Yukawa, no pudo contener las lágrimas al conocer la noticia del asesinato de Goto. “Era bueno. Y fue valiente”, dijo a periodistas. Goto fue a Siria solo tres semanas después del nacimiento de su segunda hija. Antes de su último viaje, hizo una grabación de video. “No importa lo que me pase, siempre querré a la gente de Siria”, dijo tranquilo, mirando directamente a cámara.………EL presidente Danilo Medina escogió este domingo la Ciudad Colonial para la visita sorpresa que realiza cada semana. En el lugar supervisó los trabajos de remozamiento que se realizan. Previo al recorrido que realizó por las calles del lugar, el mandatario se reunió con la Asociación Ciudad Ovando. En la reunión participaron representantes de la sociedad civil, entre ellos propietarios de bares, restaurantes y hoteles de la Zona. “La renovación de la Ciudad Colonial que estamos ejecutando, ha motivado inversiones del sector privado”, señaló la Presidencial al dar a conocer la información. Agregó que Medina recorrió algunos de los proyectos de hoteles y apartamentos iniciados a partir del remozamiento, iniciado por él el dos de agosto del 2013, luego de instaurarlo 29-13a través del decreto. Entre los proyectos recorridos por el jefe de Estado y la comitiva que lo acompañó están los Hoteles Casa del Árbol, Casa de los Mapas y el proyecto de apartamentos La Castilla Colonial.……..LA Armada Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptaron esta madrugada dos embarcaciones en las proximidades de la isla Saona, cargadas de drogas. Hasta las dos de la tarde se desconoce la cantidad de estupefaciente ocupado, ni la identificación de los detenidos, ya que el caso todavía está en proceso de investigación por parte de las autoridades que tienen asiento en La Roma. Trascendió que la droga está en poder de la DNCD. Se espera que en las próximas horas se darán otros detalles de este decomiso.……..EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) eligió hoy a su presidente, secretario general y secretario de Organización, así como a cinco presidentes en funciones. Estos cargos serán ocupados por, Andrés Bautista, como presidente del PRM; Chú Vásquez, secretario general y Deligne Asención, secretario de Organización. Convención. Asimismo, el PRM fijó para el próximo 29 de marzo la convención en la cual será elegido el candidato presidencial para las elecciones de 2016. Se recuerda que Luis Abinader, quien aspira para la presidencia de la República junto al expresidente Hipólito Mejía, lanzó el pasado domingo su precandidatura por esa organización.………EL presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle (Quique), dijo en Santiago que esa organización política va por buen camino, porque mientras algunos “viejos mañosos” se van del PRSC ingresa una enorme pléyade de jóvenes preparados y capacitados para cambiar la suerte del país. Y con una caradura tremenda, dijo que “la política no es para mañosos, tramposos ni negociantes, sino para servirle a sus conciudadanos”, agregó. Sostuvo asimismo que la política debe desarrollarse con transparencia y vocación de servicio, “y no como un instrumento de hacer negocio”. Quique Antún habló en esos términos al encabezar un masivo acto en el local del Partido Reformista en esta ciudad, donde estuvo acompañado de los principales dirigentes de la organización en la provincia de Santiago, entre ellos Marino Collante, Máximo Castro Silverio, Rafael –Papito- Cruz y José Enrique Sued, así como de una nutrida representación de jóvenes.……..LA Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y ante su realidad de que el Gobierno y solo con dos políticas: Banca Solidaria y los préstamos semanales del Poder Ejecutivo vía las visitas dominicales semanales le han hecho un hoyo, colocándoles como mercaderes avariciosos y usureros, dice ahora que valoró como altamente positivo para el país el aumento de la participación del sector financiero en el Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual la banca incrementa la capacidad de apoyo al desarrollo económico a través de la expansión el crédito. El planteamiento del gremio bancario está contenido en un informe elaborado por su Dirección de Economía sobre la nueva posición de los servicios financieros en el PIB, en el contexto del cambio del año de referencia de las Cuentas Nacionales por parte del Banco Central. Al tomar el año 2007 como referencia de las nuevas estadísticas, la intermediación financiera se sitúa dentro de las primeras cinco actividades productivas que más aumentaron su participación dentro del PIB. Las otras son la construcción, los hoteles y restaurantes, el transporte y la enseñanza. Bajo el esquema de cálculo de las Cuentas Nacionales tomando como base el año 1991, la participación de la intermediación financiera en el PIB era de 2.1%, pero el cambiar la referencia al 2007, el tamaño del sector creció y ahora equivale para 2014 a 3.7% del Producto. “Es importante mencionar que varios autores   señalan que un mayor tamaño del sector financiero genera externalidades positivas para toda la economía”, sostiene el estudio de la ABA, que puede ser leído completo en su portal de internet. El documento técnico expresa que las economías de escala permiten a las entidades financieras diluir costos fijos, incrementando su capacidad para expandir el crédito hacia el resto de actividades productivas y aumentando así su efectividad para influir más decisivamente en el crecimiento de la economía. Revela que el aumento de la ponderación de la intermediación financiera en el PIB se produce en el contexto de una mayor hegemonía de los servicios en la economía frente al resto de los demás sectores que componen la actividad productiva. “Así, las ponderaciones de los sectores agropecuarios y las industrias pasaron desde un 12.4% y un 32.4% en 1991 hasta un 6.5% y un 28.6% en 2007 respectivamente. Por su lado, los servicios aumentaron en 8.7 puntos porcentuales su participación dentro del PIB, pasando de un 48.1% en 1991 a un 56.8% en 2007”, indica la ABA..…..EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, consideró que la no aprobación de las Leyes de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas constituye en una seria amenaza para la sanidad de las próximas elecciones generales del 15 de mayo del año 2016 y por ende para la democracia. Rosario Márquez “lamentó profundamente que el sector empresarial y las organizaciones sociales no hayan contribuido lo necesario” para que los congresistas aprobasen estas iniciativas, según un comunicado del organismo electoral. Se quejó además de que “lejos de apuntar hacia los responsables de la no aprobación de los mismos, se dediquen a criticar y a responsabilizar a los órganos electorales de estas debilidades del sistema”……Rosario Márquez envió varias comunicaciones a los presidentes del Senado de la República, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, para reintroducir los proyectos de leyes Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, a fin de que ambas piezas sean conocidas en el período legislativo que inicia a partir del 27 de febrero próximo. En nota de prensa enviada, advirtió que “en las actuales circunstancias la calidad de la representación política que surjan de las urnas descansará más en la fuerza del dinero que en la fuerza de las convicciones y las ideas”.……EN el último día para que descendientes de extranjeros nacidos en el país se inscriban para acogerse a la Ley 169-14 sobre Régimen Especial de Naturalización, las oficinas que funcionan en la capital dominicana reciben una baja afluencia de solicitantes de origen haitiano quienes se suman a otros que acuden para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, precisa que para extender nuevamente el plazo se debe hacer por la vía legislativa, vía el Congreso Nacional, y que hasta el momento no ha sido notificado de si el Gobierno está en esa disposición. Negó que a partir de hoy empiecen deportaciones, como denunciaron ONGs internacionales. El funcionario tambien informo que hasta el viernes pasado se habían inscrito 7,500 personas. A las oficinas de la capital acuden madres de origen haitianos con sus hijos nacidos en territorio dominicano, en procura de ser inscritos en el Libro de Extranjería. Berliza Rodríguez, supervisora del centro de atención que funciona en las Oficinas Gubernamentales, indica que uno de los principales inconvenientes que se presenta es con relación a la identificación y la constancia de Nacido Vivo. “En los hospitales ellas van y da un nombre cualquiera entonces cuando tú vas a ver te vienen con otro tipo de documento que no es el nombre de ellas realmente”, dice. Considera que la afluencia hoy es reducida porque la gente está esperanzada en que se dé una prórroga. Además, está la dificultad de documentación que no ha sido expedida por las autoridades haitianas. Las oficinas estarán trabajando hoy hasta las 8 de la noche o hasta que haya personas en los centros.….EL doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), atribuyó los altos niveles de pobreza y pobreza extrema en el país a políticas públicas que privilegian a funcionarios y a los ricos. Los gobiernos de los partidos tradicionales creen que el país les pertenece, han ido al Estado a enriquecerse y a pagar los aportes que reciben durante la campaña electoral a sus grandes contribuyentes. “Esa situación ha favorecido que las políticas públicas tanto económicas como sociales son un tollo en término de disminuir la pobreza y la pobreza extrema. Solo un reducido grupo sigue disfrutando de las riquezas que se producen el país, Según el informe de la CEPAL, el 20% más rico recibe el 53% de los ingresos, mientras el 20% más pobre recibe el 3.8% de los ingresos”, dijo. Explicó que la persistencia del enriquecimiento de un reducido grupo de personas del país ha dejado como secuela, lo que plantea el panorama social publicado por la CEPAL, que el 40% de la población viven en condiciones de pobreza y el 20.2% en pobreza extrema. “Esta situación ha persistido en los últimos 13 años, pues esos mismos niveles de pobreza y pobreza extrema, así como de distribución del ingreso existían en el año 2000, por lo que estamos hablando de 13 años perdidos en cuanto a generar bienestar en la población”, agregó. El MPT califica de vergonzoso que siendo República Dominicana el país con mayor crecimiento económico, sea el de mayor nivel de pobreza y pobreza extrema Cita que entre los factores que influyen en esta realidad están, los altos niveles de desempleos, superior a los del 2000, cuando eran de 13.9% y ahora de 14.2%, violación de la ley 87-01 que obliga al gobierno a dar pensiones equivalentes al 60% del salario mínimo público a las personas mayores de 60 años sin ingresos económicos, las desigualdades en los ingresos entre hombres y mujeres, las cuales reciben salarios más bajos que los hombres, ausencia de políticas orientadas a crear empleos en los jóvenes, falta de políticas generadora de empleo en los campos del país. Estos hechos -agrega Severino- nos dicen que el proyecto de promesas de los partidos tradicionales ha fracasado, que han pasado 13 años y la población no ha progresado, que se imponen que personas y partidos con mayor compromiso con la justicia y la equidad gobiernen..…..EL psiquiatra José Miguel Gómez denunció en la tele la grave situación por la que atraviesan los pacientes con enfermedades mentales porque el régimen contributivo de la Seguridad Social le niega la cobertura de atenciones médicas y fármacos. Al mismo tiempo advirtió sobre el peligro de que personas de menos de 40 años combinen alcohol con estimulantes y la anfetamina para potenciar las relaciones sexuales. El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría también deploró que varios hospitales, sobre todo los ubicados en las provincias más pobres del país no cuentan con facultativo de esa especialidad. Lamentó que pacientes afectados con esquizofrenia, demencia, Alzheimer, bipolaridad, depresión y adictos a sustancias controladas no cuenten con un seguro médico que le permita mitigar los cuantiosos recursos que deben disponer para costear esos quebrantos de salud. Sostuvo que cualquier paciente bipolar en una familia tiene un costo que oscila entre los 15 y 20 mil pesos mensual, a la vez que dijo que cualquier antipsicótico de 30 cápsulas cuesta sobre los cinco mil pesos. “Además de esa situación, da vergüenza decir que todavía en la República Dominicana no hay una cobertura nacional de acceso a los servicios de salud mental, a tal punto que hay provincia que no tienen ni psicólogo ni psiquiatra”, deploró. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo clamó por una reforma al sistema de la Seguridad Social para que se corrija esa y otras distorsiones. Dentro de esas provincias citó a Bahoruco, Pedernales, Samaná, Dajabón y Montecristi donde las personas no cuentan con esas atenciones médicas, y por lo tanto hay una población vulnerable que necesita de servicios de salud mental que tampoco tienen acceso a los medicamentos debido a que los fármacos en psiquiatría son muy caros. “Estamos hablando de que las personas que son más pobres, que están en línea de pobreza, y que demanden un servicio de atención en salud mental, no tienen la posibilidad de tener esa atención ni de medicamentos”, precisó Gómez. Acotó que eso está provocando el deterioro de muchos enfermos mentales que viven deambulando por las calles, y gente que con una terapia pudieran estar llevando una vida normal, y por el contrario andan por las calles de Dios a la espera de la muerte. Otra situación que, según el galeno, se está presentando es que las familias pobres con pacientes mentales, al no poder costearle los tratamientos y las medicinas, lo llevan al hospital psiquiátrico Padre Billini, o por el contrario lo abandonan en las calles a su suerte. Gómez reveló que personas de menos de 40 años combinan sustancias altamente peligrosas para tener sexo, como son el alcohol, los estimulantes y la anfetamina. Explicó que esas tres sustancias son peligrosas, por los efectos devastadores que provoca en los vasos dilatadores, a nivel de la periferia y central. “De ahí es que tu ve que las unidades de cuidados intensivos de las grandes clínicas están llenas de una población joven con problemas de infarto, accidentes cerebro-vasculares, con problemas neurológicos y muertes súbita prematuras producto del consumo de esta tríada de medicamentos que la están usando de manera irresponsable”, precisó el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. Lamentó que el Estado en vez de fomentar programas educativos, abandona su responsabilidad al no regularizar una publicidad indiscriminada que se pasa a toda hora del día, motivando a consumir esos fármacos que se venden hasta a nivel de colmado sin ninguna prescripción médica. Advirtió a quienes se han hecho adictos a los estimulantes sexuales de que se exponen, además de las enfermedades antes señaladas, a ser afectados por la disfunción eréctil, lo que se conoce comúnmente como impotencia sexual...LA agencia Efe reproduce que “el mundo condenó hoy la “atroz” decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción. La ONU, EEUU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron hoy su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años. “Japón no se doblegará”, fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo “Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras”, aseguró. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “bárbaro” el asesinato, que condenó “en los más duros términos”, al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Irak y Siria.”Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que el EI y otros grupos”, agregó Ban. También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “atroz” asesinato de un periodista que “buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior”. Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que “en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EEUU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI”. En el vídeo difundido ayer por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria. Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000. Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el “despreciable” y “espantoso” asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, para quien este asesinato “es un recuerdo más de que el EI es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana. El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve”, subrayó. El presidente francés, François Hollande, también condenó hoy “con la mayor firmeza el asesinato brutal” de Goto, al tiempo que subrayó su solidaridad con Japón. Los “dos países amigos seguirán trabajando juntos para la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas”, añadió. España, asimismo, deploró en los términos “más enérgicos” el “cobarde asesinato” de Goto y expresó su “compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista a través de nuestra participación en la coalición internacional”, En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, con el pueblo sirio y con las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo. Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con el EI para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó hoy que “todos sus esfuerzos” no hayan sido suficientes. “Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida”, dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que “el EI ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes”. También la oposición siria condenó la ejecución del “valiente periodista” japonés y acusó al EI de cometer “crímenes horribles” y hablar solo “el lenguaje de la violencia”. “El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota” (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.…………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SOLO en un pais donde la mayoría de sus periodistas y mass media no tienen conciencia alguna de cómo proteger la imagen nacional sin afectar la libertad de información y quienes en muchos aspectos actúan como agentes socavadores de la misma nación, es que puede darse la curiosa situación de que aún cuando se haya investigado que lo que se dice o se acusa desde el exterior no es correcto y que las autoridades han demostrado con rapidez y certeza que el error que se les imputa y por celos extremos de militares fronterizos ha sido subsanado en pocas horas, se continua machacando reproduciendo cables y despachos extranjeros absolutamente sediciosos y socavadores contra la imagen nacional. Es el caso de la organización terrorista anti dominicana Amnistía Internacional, la que tan pronto se dio un error de interpretación, gracias a Dios sin consecuencias fatales para nadie y que en menos de doce horas fuera corregido, continúa esa prensa de ignorantes analfabetos funcionales, insistiendo en presentarlo y mintiendo en cuanto a que supuestamente “miles de haitianos podrían quedar en el limbo”. Con un sistema corruptor de prensa que ni siquiera defiende a su propia nación, no es mucho lo que puede hacerse para que desde el exterior no se viva atacando impiadosamente a la República….…..SI el problema es la cantidad de extranjeros y en particular haitianos indocumentados quienes por las razones que sea todavía no han podido regularizarse y de lo que hay serias sospechas que debe achacársele a dos factores: La dejadez de las autoridades haitianas para demorar la entrega de la documentación legal de sus ciudadanos y estableciendo su registro civil y por el otro, la evidente labor de zapa de burócratas oficialistas, quienes trabajando a paso de tortuga, hasta ahora no han hecho los esfuerzos que debieron para no colocar más trabas al mismo proceso, no hay manera de impedir que se prorrogue el plazo de inscripción y registro……..NO es posible aceptar que al hijo de indocumentado nacido en el territorio nacional se le pueda entender como no dominicano y menos, si nunca ha salido del país y tiene la idiosincrasia dominicana hasta la medula de sus huesos. Tampoco es posible comprender cómo los burócratas quieren insistir en exigencias entorpecedoras del registro de indocumentados, cuando se sabe que la mayoría no tienen documentación alguna o que en el país existen y por culpa del mismo Estado y el empresariado agrícola y cañero, miles de trabajadores braceros y mano de obra esclava sin documentación alguna, salvo los que entraron al país en base a acuerdos de trabajo entre los gobiernos de los dos Estados y lo que debe ser suficiente –el registro del tique para entrar a los bateyes- para cualquier otro tipo de documentación. Todos sabemos que los empresarios no quieren otorgarles la constancia de que trabajan en sus fincas e industrias y sin embargo a esos indocumentados se les quiere hacer la vida difícil y hasta pretender deportarles y tal como quiere la atrasada derecha vinchista y no obstante que VIncho Castillo, para 1967 fue el abogado que registro el ingreso del primer lote de braceros para el CEA y el Central Romana.…….HAY que apelar pues al presidente de la República, para que emita un decreto que sin mas extienda el periodo de registro y se lo reclamamos por humanidad cristiana. Como al mismo tiempo le solicitamos que a la luz de lo que hasta ahora se ha hecho, las restricciones burocráticas para el empadronamiento sean menos.…….LOS dominicanos deberíamos congratularnos de que nuestra cultura es tan fuerte, que solo bastan tres meses en el país para que los indocumentados haitianos se apeguen a nuestras costumbres y lo que es saludable. Tanto, que cuando vuelven a Haití allí les rechazan porque los entienden “dominiquein”, además, vamos a ser claros, por la parte de culpa que tiene el Estado Dominicano al no haber hecho la regularización tal como se estipula en el acuerdo binacional de modus operandi de 1939, algo tiene que ceder para resolver definitivamente el grabe problema institucional que significa que a dominicanos de origen haitiano no se les quiera aceptar como tales y que a haitianos indocumentados, que cuatro generaciones atrás se han desarrollado luego de que sus bisabuelos llegaron a esta parte de la isla, no que solo se les quiera negar el derecho legítimo a la nacionalidad dominicana, sino peor, a que no sean residentes legales, con lo que resuelto ese punto, a determinado tiempo pueden acceder legalmente a la nacionalidad dominicana.…….HAY que entender algo, así como en EEUU cuatro generaciones de una fuerte mayoría de dominicanos indocumentados lograron su regularización mediante consecutivas amnistías migratorias y hoy sus descendientes ocupan altos cargos públicos en los gobiernos federal, estatal y municipales, así mismo debe ocurrir aquí con muchos descendientes de haitianos o como ocurre en Israel, que los judíos descendientes de árabes son ya un millón y pico de ciudadanos y muchos de ellos tienen partidos políticos y representación en el Parlamento……..Tarde o más temprano tendremos que ver y acostumbrarnos a la presencia de dominicanos de origen haitiano como senadores, diputados, alcaldes regidores y altos cargos públicos en el gobierno de la nación de la que ellos también son parte y no por eso hay que desgarrarse las vestiduras o intentando la insolencia de un funcionario de tercera línea de apellido Moreta, del gobierno central, agrediendo a dominicanos de origen haitiano y abrogándose el abuso de despojarles de la propaganda que con todo su derecho tenían para difundir sus ideas. Entonces, ¿sí aceptamos que estadounidenses de origen dominicano lleguen a cargos públicos y no así a dominicanos de origen haitiano? El sedicioso de Amin Abel Hasbun, era un dominicano de origen árabe y haitiano por parte de padre y madre ¿y acaso eso desmerita su torcida interpretación de cómo enfrentar a un gobierno y a un sistema político que combatía? o ¿se olvidó el caso Peña Gómez (Oguis Pié), quien llegó hasta a alcalde y lider de una parte mayoritaria del pueblo dominicano?..…….TODOS los que irracionalmente se oponen a que el Gobierno les otorgue otro plazo y amplio a los haitianos indocumentados, deberían recordar que tienen parientes cercanos en la misma situación en EEUU y países europeos……….CUANDO el presidente Joaquín Balaguer no aguantó más las embestidas y socavamiento político del entonces sindico Manolín Jimenes, en dos días se convocó a la mayoría legislativa de lugar y este fue destituido, ¿por qué no se hace lo mismo con el incompetente alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí?..…….LO del senador Félix Bautista en materia de enriquecimiento ilícito da asco y vergüenza. Sus abogados lo podrán defender y hasta desgañitarse y sacándolo en libertad, lo que no se discute porque ese es su trabajo. Resolverle los problemas judiciales a un cliente. Pero de ahí a que en este país se le entienda una persona honrada y decente nunca será posible y menos, cuando tan evidentemente el ministerio público ha demostrado que el tipo dirigía una asociación de malhechores desde el poder y con el consentimiento del entonces presidente Leonel Fernández……..EL matutino centenario capitaleño publica que “la demora en la entrega de documentos del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) ha provocado que decenas de nacionales se queden sin documentos y no puedan registrar a sus descendientes nacidos en el país en la Ley 169- 14 sobre Régimen Especial de Naturalización. Esta situación mantiene a esos usuarios en desesperación y les hace solicitar al Poder Ejecutivo otro plazo para poder completar sus expedientes. La extensión del horario que anunciara el Ministerio de Interior y Policía para aplicar a la referida ley, que luego de una prórroga de 90 días, vence hoy, provocó que muchos migrantes de origen haitiano llegaran al edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde se desarrolla el proceso. Fue notoria la presencia de madres y padres con sus hijos grandes y pequeños, en busca de demostrar que sus vástagos nacieron en territorio dominicano para así obtener su registro en el libro de extranjería. La señora Mirelle Baptiste, quien no tiene ningún documento de identidad, lamenta que sus tres hijos, el mayor de 16 años, no se hayan podido inscribir en la Ley de Naturalización y conseguir su documentación legal. La madre mostró a Listín Diario una copia de la solicitud de su cédula, registro de nacimiento y pasaporte al PIDIH, de fecha 1 2de diciembre de 2014, por los que pagó RD$1,000. Baptiste narró que al llamar a la oficina que acoge este programa, ubicada en la calle Juan Ballenilla, número 24 C, en la zona industrial de Herrera, para saber si el servicio estaba listo, le contestaron que deben pasar tres meses para recibir su documentación. Otros migrantes haitianos que se encontraban cerca de la dama deploraron la falta de ayuda y eficacia de este plan y culparon a las autoridades haitianas por no cooperar con la entrega de los documentos a tiempo. Los acompañantes del proceso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), Zacarías Guzmán y Griselda Zaldívar, respaldaron la petición de que se otorgue otro plazo, para que estas personas que no han podido completar los requisitos, tengan la oportunidad de que sus hijos obtengan una nacionalidad y puedan disfrutar de los derechos que esto implica. “Los comunitarios del Batey de Bienvenido no han completado el proceso. Estoy de acuerdo con que se dé una prórroga, porque el PIDIH no ha logrado entregar los documentos a tiempo”, puntualizó Zaldívar. Mientras que el abogado Guzmán explicó que una de las quejas de las personas a las que les ha brindado su apoyo, son los documentos que deben conseguir para aplicar al procedimiento. A esta solicitud se unen Laura Kampfer, Yudelka Abraham y Jean Michel, alegando que no es justo que quienes por un motivo u otro hayan tenido dificultad en el proceso, tengan el chance de gozar de la Ley 169-14. Pocos haitianos que se encontraban en la oficina que opera en el Residencial Los Ángeles de la Autopista San Isidro, asistieron al lugar para regularizar su estatus migratorio por medio al Plan Nacional de Regularización, disfrutando de la ampliación del horario durante este fin de semana. El supervisor del centro en esa localidad, Agustín Padilla, precisó que hasta la fecha son pocos los solicitantes para naturalización que han recibido, mientras que para regularización, han registrado más de 10,000 expedientes.……..Una nueva iniciativa del Vaticano para escuchar a las mujeres partió con el pie izquierdo: la rubia apetecible en el video de promoción fue objeto de tantas burlas que lo quitaron tan pronto como empezó. Sin embargo, el programa siguió adelante y una reunión esta semana estudiará cuestiones relativas a la mujer en una apertura sin precedente en la Santa Sede. No se habla precisamente de ordenar sacerdotisas, pero el documento de trabajo para la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura sobre el tema “Culturas femeninas: igualdad y diferencia” habla de abrir las puertas de la iglesia católica a las mujeres para que puedan ofrecer sus habilidades “en plena colaboración e integración” con los varones. El documento denuncia la cirugía plástica como una forma de “agresión” al cuerpo femenino, “como una burka de carne humana” y admite que la iglesia durante siglos ha ofrecido a las mujeres “sobras ideológicas y ancestrales”. Es un territorio azaroso para la jerarquía de la iglesia conformada exclusivamente por varones. El pontífice, un comunicador avezado, ha elogiado con sinceridad el “genio femenino”, pero también ha suscitado críticas cuando designó recientemente a mujeres para la comisión teológica más prestigiosa de la iglesia por quienes consideran que sencillamente fueron incluidas para llenar una cuota. Poca gente duda de la seriedad de Francisco de designar mujeres en cargos con poder de decisión en el Vaticano una vez que complete sus reformas burocráticas. Ni cuestionan su sinceridad cuando dice que “las mujeres pueden hacer preguntas que los varones no advierten”. Sin embargo, como señaló recientemente el comentarista David Gibson, Francisco también puede dar las respuestas que se esperan de un eclesiástico argentino de 78 años al “usar analogías que suenan alternativamente condescendientes y políticamente incorrectas, aun siendo bien intencionadas”. El Vaticano ha hecho progresos en los últimos años con la designación de mujeres laicas en algunos cargos del Vaticano y dándoles más espacio en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano. Sin embargo, muchos sostienen que todavía falta mucho por hacer teniendo en cuenta que el recientemente desplazado máximo juez de la Santa Sede, el cardenal Raymond Burke, se quejó de que la iglesia ha sido “asaltada” por el feminismo radical y que la escasez de sacerdotes se debe a una iglesia sumamente “feminizada”. La nueva iniciativa provino del cardenal Gianfranco Ravasi, un académico que no teme suscitar controversias. Justo antes de la Navidad, su oficina lanzó la iniciativa #lifeofwomen para promover la reunión plenaria del 4 al 7 de febrero e invitar a mujeres en todo el mundo a enviar un video de 60 segundos de sus vidas para la posible inclusión en un montaje la semana próxima. En el video, la hermosa actriz italiana Nancy Brilli sugería a las espectadoras a preguntarse “¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué piensas de ti como mujer?” Las críticas fueron inmediatas. “¿Qué están pensando en el Vaticano?”, escribió Phyllis Zagano, de la Universidad de Hofstra, en la publicación liberal National Catholic Reporter. “Aparte de lo evidente, la idea de que lo sexy vende ha sido descartada en las naciones desarrolladas y es totalmente inaceptable en las naciones predominantemente musulmanas, destacar una portavoz estereotípica no es el modo de pedir la opinión de las mujeres”. Los críticos advirtieron que las mujeres a las que el Vaticano le interesaría oír más —las abatidas por la pobreza, la violencia o la guerra— podrían no tener un teléfono multiusos a mano para enviar sus opiniones. En definitiva, se recibieron unos 250 videos, algunos de activistas que promueven la ordenación femenina. Sin embargo, también Helen Alvare, profesora de derecho en la Universidad George Mason y asesora en la oficina de los laicos en la Santa Sede, dijo que el texto del documento era notable dado que pide “colaboración e integración” con los varones en la iglesia. “Esa declaración es el aval más enérgico que he visto en un documento eclesiástico”, afirmó en una entrevista telefónica”.…….EL matutino fundado por Trujillo, registra que “el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, supervisó la zona donde operan empresas de dicada a la extracción de materiales en la falda del pico Diego de Ocampo en la cordillera septentrional. Bautista Rojas Gómez notificó a dichas empresas de que si en un lapso de tres meses no cumple con los requisitos de un plan de reforestación para la zona afectada serian cerradas. Dijo que para poder reparar parte de la zona afectada se necesitan al menos 30 mil plantas, para el amortiguamiento. Informó que ya comenzaron a reforestar toda la orilla de la Circunvalación Norte como parte del embellecimiento de la zona. Con relación a la extracción de ámbar de manera indiscriminada en el pico Diego de Ocampo expresó que abrió una investigación para determinar la gravedad del caso pero el mismo dijo, que eso le compete a la Dirección General de Minería. Bautista Rojas Gómez destacó que están trabajando en la incorporación de un jardín botánico en la comunidad de Los Reyes al norte de esta ciudad. El pasado miércoles, ambientalistas de Villa González y representantes de la iglesia católica protestaron con un piquete para denunciar la extracción indiscriminada de materiales y desmontes en varios puntos de la cordillera. Rojas Gómez quien tenía previsto hacer un recorrido por el jardín botánico que es levantado en la comunidad Los Reyes y que comprende a Jacagua”..…..EL matutino principal del Grupo Corripio, dice que “el investigador francés y experto en terrorismo doctor Michel Wieviorka recomienda enfrentar con la educación los problemas que vive el mundo por los ataques a humanos que cometen terroristas, y afirma que aunque América Latina no está expuesta al fenómeno, debe enseñar a sus jóvenes a convivir en armonía y en el respeto a los demás. El sociólogo y director en su país de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) consideró que América Latina debe preocuparse por la violencia extrema, no por el terrorismo, ya que este en su país se asocia con el islamismo y la radicalización de tipo islamista. Sostuvo que la educación es el primer campo que debe preocupar por el fenómeno del terrorismo a nivel mundial, porque si la gente se forma bien desde la juventud, se evita que se radicalice en la práctica del terrorismo. En su segunda visita al país, el también doctor ciencias de las organizaciones y director del Collège d’études mondiales, dijo que la República Dominicana y América Latina les son muy interesantes, debido a que tienen unas capacidades de pensar el futuro, su economía, su desarrollo, su papel en la globalización. “Soy bastante optimista para América Latina, de manera general, incluyendo a la República Dominicana, claro”, opinó. El especialista en terrorismo, racismo, democracia y multiculturalismo fue invitado al país para participar como conferencista en la Segunda Reunión de la Red de la Cátedra “Destinos globales de América Latina”, que coordina la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).……HOY se registrarán lluvias dispersas y moderadas sobre localidades de las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central por la influencia de los remanentes nubosos dejados por una vaguada frontal sobre el país, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Prevé que las temperaturas se mantendrán agradables, siendo frescas en zonas de montañas y localidades cercanas a la costa norte de República Dominicana. Recomendó a la población hacer uso racional del agua, sobretodo en zonas agrícolas, principalmente en las regiones Sur y Suroeste del país. En el Distrito Nacional estará medio nublado y se registrarán lluvias. En la provincia Santo Domingo estará medio nublado a nublado y ocurrirán lluvias”………EL matutino gratuito DL reproduce un cable de Efe, en el que se dice que “el periodista japonés Kenji Goto, asesinado por el Estado Islámico (EI), dedicó su carrera a cubrir conflictos bélicos y en especial la guerra civil siria, una trayectoria que sufrió un giro dramático con su secuestro por parte del grupo terrorista. El anuncio de su decapitación ha llegado tras una tensa espera que se ha prolongado 12 días, desde que el pasado día 20 el grupo yihadista difundiera un vídeo en el que aparecía Goto junto a otro rehén japonés, Haruna Yukawa. En un primer momento, EI amenazó con ejecutar a ambos rehenes si no recibía el pago de 200 millones de dólares en un plazo de 72 horas. Cumplido este plazo, EI difundió otros dos vídeos en los que Goto anunciaba la ejecución de su compañero de cautiverio y comunicaba la exigencia del grupo terrorista de liberar a la extremista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005, a cambio de su propia libertad. Goto, de 47 años, permanecía secuestrado por el EI desde finales de octubre, aunque hasta la semana pasada no salió a la luz pública que era uno de los dos rehenes nipones cautivos del grupo (Yukawa había sido capturado en julio). Este periodista freelance se había desplazado al territorio sirio controlado por EI a comienzos de octubre con la intención de cubrir la guerra civil, al igual que había hecho antes en otros conflictos en la región. Según los medios nipones, también viajó a Siria con el objetivo de mediar en el secuestro de Yukawa, a quien había conocido previamente en el país árabe. Mientras que la desafortunada trayectoria de Yukawa -un supuesto emprendedor que buscaba negocios en Siria- no despertó demasiada simpatía entre los japoneses, el caso de Goto sí ha suscitado la compasión de la sociedad nipona………Desde que se anunció su cautiverio, centenares de personas se concentraron frente a la residencia del primer ministro, Shinzo Abe, para solicitarle más esfuerzos y lograr la liberación de Goto. Además, decenas de miles de personas han apoyado en las redes sociales la campaña “I am Kenji” (“Yo soy Kenji”), en la que cada simpatizante cuelga una foto con un letrero en el que figura dicho lema. También han sido muchos los mensajes de apoyo de colegas de profesión o sus profesores universitarios, quienes le han definido como un “profesional entusiasta” y “entregado a la causa de la justicia”, según publican los medios. “Era muy cuidadoso en sus acciones. Parecía tener un gran deseo de hacer algo por el pueblo de Siria, sobre el que ha estado informando durante mucho tiempo”, dijo al diario Mainichi el periodista freelance Junpei Yasuda, quien cubrió el conflicto sirio junto a Goto y también fue secuestrado en Iraq en 2004. Goto, casado y padre de dos hijos, se había especializado en reportajes sobre refugiados, en especial niños, afectados por los conflictos armados, y también había colaborado con Unicef y trabajado como voluntario en las regiones niponas más castigadas por el tsunami de 2011. “Espero que nuestras dos hijas puedan crecer conociendo a su padre”, dijo su esposa, Rinko Goto, quien definió al periodista como “un hombre bueno y honesto que fue a Siria para dar voz a los que sufren”, en un emotivo mensaje en el que pedía su liberación dos días antes de que el EI enviara el vídeo que muestra su aparente ejecución. El reportero, que en 1996 creó su propia agencia de noticias, tenía un billete de avión para regresar a Japón el día 29 de octubre y, según los medios nipones, fue secuestrado pocos días antes, cuando perdió el contacto con sus allegados. “Si me ocurre algo en Siria, será bajo mi responsabilidad, y en ese caso pido a los japoneses que no guarden rencor a los sirios”, afirmaba el periodista en un vídeo para su familia grabado antes de su captura y difundido por la cadena estatal NHK”……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La reciente caída de un dron en el césped de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., ha provocado una nueva ola de discusiones respecto a la protección de la residencia del presidente. Según informa el diario ‘The Washington Examiner’, una de las propuestas ha sido equipar la Casa Blanca con láseres que puedan disparar silenciosamente y derribar los drones sin enormes gastos. Sin embargo, la idea de utilizar láseres en la residencia de Obama ha provocado críticas ya que su aplicación en un futuro próximo es casi imposible.……Científicos rusos están elaborando un módulo de nueva generación destinado a investigaciones subacuáticas, puntualmente para la Fosa de las Marianas, la más profunda del océano, informa el portal Svopi.   Los expertos que están trabajando en el proyecto afirman que el módulo revolucionario cuenta con capacidad de alcanzar profundidades nunca antes exploradas, ya que los actuales llegan a un límite máximo de seis kilómetros.……..El Estado Islámico ha difundido un video con la decapitación de un supuesto rebelde sirio que trabajaba para los servicios secretos de Jordania, según la agencia Efe. La víctima, que se identifica como Hosam Ibrahim Yigara, explica en la grabación que es de la localidad de Taibet al Imam, en la provincia central siria de Hama, y que fue capturado el pasado 7 de septiembre..……..Corea del Norte “se opondrá firmemente a la postura hostil de Washington”, según un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norcoreano, citado por la agencia TASS. Según el diplomático, el país “nunca va a participar de negociaciones con los que rechazan rotundamente la ideología y el sistema social elegidos por el pueblo norcoreano”. Como ejemplo, recuerda la reciente promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de “destruir el sistema socialista de Corea del Norte”.……Los participantes de una Reunión popular de soldados voluntarios celebrada en el centro de Kiev, donde han acudido más de 500 personas, han exigido la renuncia de Piotr Poroshenko, informa TASS. En una Reunión popular de soldados voluntarios, celebrada en la plaza de la Independencia en el centro de Kiev, donde se han reunido más de 500 personas, los participantes han exigido la renuncia del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informa TASS. Asimismo, personas que han llegado de la zona de las operaciones militares han contado que los destacamentos no reciben suficiente financiación ni suministros de armamento. “Llamamos a todos los comandantes a levantarse y empezar a derrocar a las autoridades”, ha anunciado uno de los manifestantes del mitin.…..El escritor estadounidense James Kunstler, autor de una serie de estudios políticos y sociales que se han convertido en superventas, sostiene que Estados Unidos dejará de apoyar a Ucrania, ya que no tiene recursos económicos para hacerlo ni puede proyectar allí su poder. “EE.UU. va a dejar Ucrania, porque el proyecto que ellos iniciaron allí fracasó. Puedo decir que Estados Unidos perdió interés en la situación ucraniana, se retirará de Ucrania, y lo hará sigilosamente”, dijo James Kunstler al periódico ruso ‘Vechérniaya Moskva’. Kunstler subrayó que Ucrania vive una crisis económica grave, y que el pueblo aceptaría dinero de cualquier gobierno que se lo ofreciera. Pero ni EE.UU. ni sus aliados europeos pueden seguir dando miles millones de dólares al país “que se convierte en un agujero negro económico”. “Más tarde quedará claro que Ucrania está ahora y siempre ha estado en la esfera de la influencia rusa. […] Occidente no va a ser capaz de proyectar su poder [sobre Ucrania]”, opinó. Según el escritor, EE.UU. no tiene recursos para apoyar a la economía de Ucrania o expandir allí su poder.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:  LA extendida creencia en cosas que son totalmente falsas es una característica destacable de la sociedad moderna de EE.UU., sostiene el diario ‘The Independent’. ¿Cuáles son las tres cosas 100% falsas que algunos ciudadanos del país toman por verdades?” Una encuesta realizada el mes pasado a 964 adultos a cargo de la Universidad New Jersey’s Fairleigh Dickinson ha revelado que la mayoría de los votantes republicanos cree que EE.UU. de verdad encontró un programa activo de armas de destrucción masiva en Irak después de la invasión de 2003, al igual que lo cree la audiencia de de Fox News, informa ‘The Independent’. También sorprende que algunos estadounidenses realmente crean que el presidente Barack Obama no es legalmente ciudadano del país y que el Servicio Secreto no lo protege.……EL Ministerio de Educación informó la suspensión del director del Distrito Educativo de Villa Trina, en Moca, Mario Rodríguez, por haber usado indebidamente un vehículo oficial en un acto político la tarde de este sábado. La información fue ofrecida por el Minerd en su cuenta de Instagram, en la que también reiteró a todos sus directores y empleados la prohibición del uso de los vehículos de la entidad en actividades políticas.…….ESE ex capitán de la Marina Guerra y cuya mujer es sargento de la institución militar que fuera apresado junto a su esposa como parte de una banda de delincuentes del narcotráfico, lo único que dice es que la criminalidad tiene un brazo militar y por lo visto tiene tiempo actuando impunemente. Por cierto, ¿en que está lo del DICANGATE?, se le tirará tierra de por medio, la unidad continuará en lo suyo y los potentados que se beneficiaron del robo de los 1,250 kilos de cocaína decomisada seguirán intocables?…….DESPUES que se dijeron hasta del mal del que morirían, ahora resulta que el presidente del PRD se encuentra de paños y manteles con la manicurista y activista, Geanilda Vásquez, ¿y entonces?.……DOS de cuatro presuntos delincuentes cayeron abatidos a tiros anoche al enfrentar una patrulla de la Policía que intentó apresarlos en la comunidad Santana, Baní, momentos después que asaltaran y despojaran de sus pertenencias a un suboficial de la institución en el sector Los Calizos, distrito municipal El Carretón, informó el cuerpo del orden. Uno de los presuntos asaltantes muertos fue identificado como Alexander Tejeda Vidal, de 22 años. Su acompañante no pudo ser identificado en lo inmediato, pero presenta en los hombros un tatuaje de dados y de una pistola, y en grande, el nombre de Carmen. El suboficial José Beltrán García Mejia, al que acababan de interceptar y despojar de su arma de reglamento y 7 mil 400 pesos en efectivo, transitaba en una motocicleta en compañía de una amigo, el cual también fue víctima de los asaltantes.………SE publica que “el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que las demandas de los integrantes del Coro Nacional son justas, como las son la de todo el personal del Ministerio de Cultura, pero que razones presupuestaria limitan la posibilidad de un incremento general inmediato a todo el personal. “Estoy de acuerdo de su lucha por el salario, porque ando detrás de lo mismo, no para mí sino para todo el Ministerio de Cultura”, dijo Rodríguez en declaraciones al programa “El Zol de la Mañana”, que se difunde por la emisora Zol 106.5 FM. El jueves, miembros del Coro Nacional convocaron una rueda de prensa y anunciaron una huelga en reclamos de que les sean aumentados los sueldos. El ministro deploró que los integrantes de la agrupación coral hayan optado por abandonar su trabajo para hacer valer sus reclamos, lo que consideró incorrecto y un mal precedente. También lamentó que se hayan puesto en boca suyas afirmaciones que no ha expresado y dijo que tiene gran respeto por todos los integrantes de dicho coro y por todo el personal del Ministerio de Cultura. El funcionario manifestó que siempre ha estado dispuesto a escuchar a los miembros del Coro Nacional y a todo el personal del ministerio que dirige. Informó que cuando los integrantes del coro hicieron públicas sus quejas, se interesó en conocer de sus preocupaciones, por lo que envió a Manuel Tejada y Maridalia Hernández a conversar con ellos. Negó que se pretenda sustituir el Coro Nacional como han alegado sus miembros, porque esta es una institución con el mismo rango de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dijo que la creación, por ejemplo, de la Orquesta Sinfónica Juvenil, no ha significado que se pretenda sustituir la Orquesta Sinfónica Nacional. Anunció que el Coro Nacional será sometido a una evaluación, a los fines de hacer justicia con el personal que requiera ser jubilado. En cuanto al anfiteatro Nurín Sanlley, inaugurado recientemente en el Parque Iberoamericano, dijo que desde el Ministerio de Cultura defendieron las palabras de un hombre “y ahora descubrimos a un hombre sin palabra”. Se refirió al compromiso del alcalde Esmerito Antonio Salcedo y Gavilán, alias, Roberto Salcedo, de que el Conservatorio Nacional de Música sería el que dirigiría el referido anfiteatro y que ahora resulta que le ha sido entregado a un empresario artístico”.…….EL grupo yihadista Estado Islámico (EI) cumplió ayer su amenaza de asesinar al periodista japonés Kenji Goto, pero no aclaró el paradero del piloto jordano de la coalición internacional, Muaz Kasasbeh, a quien también mantiene como rehén. Tras once días de incertidumbre y tensas negociaciones entre el grupo radical y los gobiernos de Japón y Jordania, el EI ha optado por decapitar a Goto. En un vídeo de un minuto de duración, dirigido al Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aparece Goto arrodillado, esposado y vestido con un mono naranja a imitación de los uniformes de los presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo. En un paisaje rocoso, junto a él aparece su verdugo, aparentemente el mismo que ha degollado a varios rehenes occidentales. El asesino, zurdo, se dirige en inglés a la cámara en un discurso en el que critica a Japón por participar en la coalición contra el EI y en el que dice que a partir de ahora comienza “la pesadilla para Japón”. Hace 11 días, coincidiendo con un viaje de Abe a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado. Tras el asesinato de Yukawa, el EI declaró que ya no quería el dinero, pero exigió a cambio la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, para liberar a Goto. El pasado jueves, los yihadistas amenazaron con matar a Kasasbeh si no le entregaban antes de “la puesta de sol (de ese día), hora de Mosul (Irak)” a Al Rishawi. El EI exigió la apuesta en libertad de la terrorista de origen iraquí como contrapartida por mantener con vida al piloto jordano y por la liberación de Goto. Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueado debido a que Jordania exigía al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista, condenada a muerte en 2005. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y en el vídeo, filmado a pleno día, el verdugo decapita a Goto justo después de declarar: “Dejemos que la pesadilla para Japón comience”. En el mensaje lanzado por los terroristas, el verdugo del EI no hizo ninguna mención al piloto de la coalición internacional, cuya suerte se desconoce. Además de a Kenji, el EI ha asesinado en Siria a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Las imágenes de la decapitación del primero fueron hechas públicas el 19 de agosto de 2014, poco tiempo después de una fallida operación de rescate en una localización no concretada. Asimismo, el grupo también ha acabado con la vida de tres trabajadores sociales, los británicos David Haines y Alan Henning y el estadounidense Peter Kassig, además del ciudadano japonés Haruna Yukawa. En su poder queda todavía el reportero británico John Cantlie, al que también amenazó con asesinar y que ha utilizado en varias ocasiones para difundir mensajes propagandísticos de la agrupación. El grupo Estado Islámico, dirigido por Abu Bakr al Bagdadi, sorprendió al mundo con una ofensiva relámpago lanzada el pasado verano en la que logró hacerse con amplias zonas de territorio en Siria y en Irak, en especial con Mosul, la segunda ciudad iraquí. Desde entonces ha intentado ampliar su zona de influencia en ambos países en los que impone su fanática y retrógrada visión de la ley islámica.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo, ocurrida el 01 de diciembre de 1821 y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre de 2015 se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 01 de febrero de 2015