Grave peligro de estallido social. Un país donde un 46 % de su población es pobre, otro 20.1% pobreza absoluta y frente a un 0.3% dueño y beneficiario de la riqueza nacional

0
142

 Jueves, 05 de febrero de 2015  /   Año XIII. Número 5127

 

Cuando se comprueba todo el tremendo esfuerzo de rescate de la marginalidad social en el que está inmerso el presidente Danilo Medina Sánchez con sus amplias políticas de rostro humano y apoyo a los emprendedores en el campo y en las ciudades y para fortalecer una clase media que ha sido reducida a la inactividad financiera casi de extinción y debido a banqueros y empresarios que no le ayudan para que pudiera disponer de capital de trabajo, por obligación hay que entender que se está en los limites de un fuerte estallido social de resultados más que imprevisibles.

                         Por ejemplo, son medio millón de profesionales y empresarios agrícolas y comerciantes, quienes al no tener un buen historial de crédito para los extremistas cánones bancarios, todos los 3 millones de personas que dependen de ellos y como clase media venida a menos, se encuentran en la oprobiosa situación de ver reducidas absolutamente todas sus posibilidades de recuperación económica cierta y que si lo unimos a más de dos millones de personas en la marginalidad absoluta, no es verdad que se pueda decir y con todo y los grandes indicadores de crecimiento que las estadísticas manifiestan, que realmente se pudiera decir que existe una fuerte paz social.

                         Es al contrario. La mayoría de los dominicanos están viviendo y desenvolviéndose con muchas precariedades y para sostenerse con negocios informales a los que el financiamiento cierto les pudiera llegar a duras penas y aún cuando el Poder Ejecutivo creó la cartera conocida como Banca Solidaria y el Banco Agrícola está desarrollando una extraordinaria labor de financiamiento de cosechas e infraestructuras agrícolas, no lo es menos, que el financiamiento privado a cuenta gotas que se otorga y por las presiones indebidas de los delincuenciales grupos económicos y financieros, estos no dejan que los esfuerzos gubernamentales realmente pudieran dar sólidos frutos.

                         De ahí que entonces la marginalidad social se acentúa. La juventud se siente proscrita de los medios de producción y para colmos, si son jóvenes viviendo en barrios marginales en las ciudades y de color negro, automáticamente se les tacha de “delincuentes” o de “inadaptados sociales” a los que por nada del mundo, empresarios, banqueros y comerciantes no quieren contratar.

                         De esta manera, los ricos son los primeros que incentivan el odio de clases, la discriminación racial y no ofrecen condiciones ni facilidades para que la gente común, los ciudadanos de a pié, pudieran sentirse que su propio país le ofrece las condiciones y alternativas de rescate social que pudieran llevar a superarse por sí mismos.

                         El Gobierno y evidentemente, está haciendo más de lo que ningún otro había realizado en estos últimos 19 años y por dignificar al ser humano, pero sus notables esfuerzos quedan cortos ante la terrible resistencia que la plutocracia oligárquica impone y que es el verdadero factor que no permite que la nación avance como debiera y los ciudadanos se sintieran que tienen acceso a los mecanismos de facilidades crediticias y educativas que pudieran llevarles a su misma redención económica.

                         Solo hay que ver lo terrible de los salarios miserias que han sido impuestos por ese capitalismo salvaje tan fuera de tiempo y el que de alguna manera hay que erradicar o reducir a lo minimo en sus efectos perniciosos para la vida nacional. Los ricos y lo que no pueden refutar, solo quieren dominicanos esclavos económicos sometidos a unos horarios tan intensos de trabajo, que la gente queda exhausta en los talleres y plantas de industrias y desprendimientos económicos y con unos salarios mínimos realmente vergonzosos como irritantes.

                         Porque no es que la República está pobre y que no hay dinero, ni tampoco futuro económico cierto. Es todo lo contrario. Como nunca antes la nación está transitando un mecanismo de producción por medio del cual nadie debería de estar pasando necesidad o experimentando hambre y miserias inenarrables.

                         Lo que se debe, semejante situación de tanta inequidad social, a que las oportunidades no son iguales para todos y los salarios mínimos son en sí una desvergüenza y tanta, que absolutamente nadie y como muy bien lo admitió el mismo presidente de la República, de que se ha llegado a unos extremos tan intolerables, que absolutamente nadie puede vivir con diez mil pesos al mes (cantidad cercana a 250 dólares estadunidenses) imaginemos entonces aquellos que tienen menos de cien dólares mensuales de ingreso fijo (menos de cinco mil pesos) y se entenderá el porqué la marginalidad social arrastra a la juventud a todas las formas posibles de delincuencia y acciones antisociales e inclusive a ser parte primaria de ese microtráfico de drogas ilícitas que es un secreto a voces que grandes tutumpotes son quienes lo financian y de cuyos montos es que salen entonces los cientos de rascacielos y torres que llenan las principales ciudades, al tiempo que los magnates de las finanzas y el comercio tienen sus negocios marginales del lavado de activos, la evasión fiscal y de sociedad con el narcotráfico.

                         Así no hay ciudadanía que pueda ir hacia adelante y tampoco presidente de la República y gobierno que por mejor intencionados pudieran rescatar de la marginalidad a millones de ciudadanos. En consecuencia, los dominicanos tienen que dejarse de blandenguerías y tanta pusilanimidad y poco a poco ir entendiendo que hasta que la plutocracia oligárquica no entienda que la nación se le levanta y enfrenta, no habrá manera de que las políticas de redención económica que se generan desde el Palacio Nacional lleguen a la mayor cantidad de dominicanos.

                         En este sentido, toda esa prensa mercancía propiedad de los delincuenciales grupos económicos y financieros y si en verdad sus responsables quieren ayudar a rescatar a la República de la probable ola de rebeldías violentas que se sienten desde ya que se encuentran en el horizonte político, deberían ser quienes hicieran lo imposible por difundir la crisis de vida que se está viviendo y de forma que los mismos dueños de esos mass media, todos entendieran, que si quieren disfrutar de sus riquezas tendrán que imponerse e indefectiblemente el rescate real del ciudadano.

                         Por eso, muchos esperamos el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina Sánchez en la reunión conjunta de senadores y diputados en el salón de la Asamblea Nacional y el que se entiende que está programado para el viernes 27 de este mes y es que la nación requiere de una especie de “Plan Marshall” al estilo del que se utilizó en Europa al termino de la Segunda Guerra Mundial, el que con amplias fuentes de trabajo y financiamiento a gran escala para la parte de la población que quiere o aspira a tener sus negocios propios o en grupos cooperativistas como pymes, se pudiera implementar.

                         En los barrios de las ciudades, por donde quiera se observa la miseria más espantosa y la juventud sin trabajo ni estudio ni esperanza de vida decente y útil y semejante escenario ya no puede ni debe seguir, como tampoco la utilización de miles de individuos de mano de obra extranjera suplantando la mano de obra dominicana. Es hora entonces de que todo guarde las debidas proporciones y que ante el excesivo como grosero afán de lucro de ese capitalismo salvaje que atenaza la economía, el Gobierno debe dar el paso trascendente de que los delincuenciales grupos económicos y financieros queden sometidos al imperio del Estado y no que este sea la especie de sello gomígrafo que es ahora.

                         Ayer, ocurrió una muestra novedosa de lo que podría ser una nueva política de rescate social. El Ministerio de Trabajo prohibió que las empresas consulten el historial de crédito de una persona como criterio para otorgarle un empleo y que se hizo mediante la resolución 02/2015, de fecha 2 de febrero. Si efectivamente esa resolución se aplica, entonces estaríamos a las puertas de un nuevo tiempo y por consiguiente, habría una esperanza cierta y concreta para que la gente trabaje, acceda al crédito y disponga de recursos y medios para desenvolverse con dignidad y esperanzas de futuro.

                         Téngase presente, que cuando el pobre o el clase media venido a menos está sin trabajo e ingresos y de improviso obtiene financiamiento o trabajo ciertos, a lo inmediato la economía empieza a dinamizarse y por una simple razón, que las personas quieren rescatar sus créditos y comienzan a saldar deudas de inmediato y sentirse con fuerzas para ir en su propio rescate.

                         Indudablemente que el Poder Ejecutivo así lo ha entendido y por eso, de buenas a primeras se ha convertido en el mayor empleador y el más dinámico motor de la economía. Sin embargo, los ricos y tutumpotes no le ayudan, se hacen los chivos locos, los indolentes y hasta creen que el poder presidencial solo está a su servicio. Pues bien, muchos entendemos y sin que esto sea una presión indebida hacia el ejecutivo nacional, que del 27 próximo en adelante todo esto tiene que cambiar.

                         Desde luego, a diferencia de los ricos, la mayoría de los dominicanos nunca han soñado con irse de su país, pero los ricos dentro de la plutocracia oligarquía sí. Por eso los bancos y los banqueros tienen sus dineros fuera y aquí trabajan con los ahorros de los ciudadanos y los recursos de empleados y trabajadores depositados en la seguridad social, cuando lo correcto debe de ser que la rueda de la economía funcione para todos y no para un grupo.

                         Es por ello que advertimos lo del grave peligro de estallido social. Pues un país donde un 46 % de su población es pobre, otro 20.1% en pobreza absoluta y frente a un 0.3% dueño y beneficiario de la riqueza nacional, son indicadores que no presagian nada bueno para los próximos seis años y lo que de alguna manera todos tenemos que hacer conciencia y buscarle solución.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SE informó que el millonario regidor de Pedro Brand, Erinsson de los Santos Solis (Ney), sindicado como jefe de una red de sicariato, utilizó una organización de tráfico de personas para sacar del país hacia Venezuela al coautor de las operaciones, un sargento de la Policía Nacional. Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quienes revelaron que también el regidor preparaba la salida de otro sargento del cuerpo del orden. En torno al conflicto han sido asesinados unos cinco choferes miembros del transporte. De acuerdo con las autoridades De los Santos Solis, quien se encuentra recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, logró sacar del país el 22 de enero pasado al sargento Félix de Jesús Lora (El Pelotero), quien en la actualidad se encuentra prófugo. Señalaron que la estructura del crimen organizada se dedicaba a realizar actividades de sicariato, por conflictos existentes entre federaciones del transporte, por el control de rutas y paradas de pasajeros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y lavado de activos. La comisión integrada por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales y fiscales del Distrito Nacional profundizan la presente investigación, a fin de determinar la responsabilidad de otros implicados en grado de autoría material e intelectual, de estos asesinatos y otros ocurridos en distintas parte del país. NOTA AL MARGEN: Como siempre, el sello distintivo en estos casos criminales, de la participación directa de policías de todos los rangos y en activo……EL papa Francisco se dirigirá al Congreso de EE.UU. en una sesión conjunta de sus dos cámaras el próximo 24 de septiembre, informó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. En su cuenta de la red social Twitter, Boehner subrayó que será el primer Pontífice en ofrecer un discurso en el Capitolio estadounidense. “Será una visita histórica y estamos verdaderamente agradecidos de que el papa Francisco haya aceptado nuestra invitación”, explicó en una breve nota el legislador. En marzo pasado, Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, invitaron formalmente al papa Francisco a la sede del Legislativo estadounidense. “En un momento de agitación global, el mensaje del Santo Padre de compasión y dignidad humana ha emocionado a gentes de todas las creencias y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y su propio ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo”, agregó Boehner. La visita del líder de la Iglesia católica se enmarca en una gira estadounidense en septiembre próximo, que lo llevará a participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia, y a hablar en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo. Además, está previsto que el papa Francisco ofrezca en Washington una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California...…..EL vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, confirmó que está abierta una investigación contra un agente de esa institución que habría vendido gases lacrimógenos a tres estudiantes del liceo José a. Robert, del distrito municipal de Villa Central en Barahona. Mientras que Director de la Regional 01 del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, dijo que ellos pusieron formal querella en la Procuraduría Fiscal de aquí, contra los alumnos involucrados, dos de ellos menores de edad. Pérez y Pérez, dijo que la investigación está abierta y dio la seguridad de que tan pronto las mismas concluyan y se compruebe que el agente vendió los gases lacrimógenos a los estudiantes, serán dados a conocer los detalles a la opinión pública. Sin embargo, en llamada al programa “Acción Mañanera”, que se difunde por Palma 90.7 F. M, el vocero de la policía rehusó revelar la identidad del policía, pero aseguró, que si se comprueba la especia será sancionado ejemplarmente. “No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que miembros policiales vendan ese tipo de artefactos utilizados por la institución para controlar disturbios no para venderlos a particulares y hagan daño a un sector en particular, mucho menos al educativo”, dijo. Reconoció que el lanzamiento del artefacto pudo haber terminado en un desenlace mucho más fatal, como lo que ocurrió a dos profesoras, una de ellas en estado avanzado de gestación. El Director Regional 01 del Ministerio de Educación dijo que esa institución concluyó con una investigación sobre el lanzamiento del gas lacrimógeno e interpuso formal querella en la fiscalía contra tres estudiantes, dos de ellos menores de edad. Ramón Alberto López Ynoa, dijo que el Ministerio lo ha sancionado de una forma drástica, ya que no podrán ser inscritos en ninguna escuela del sistema educativo nacional, pero se dice que los tres alumnos, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron admitidos en un colegio privado de esta ciudad. López Ynoa, dijo que ellos concluyeron con la parte que le corresponde como autoridad educativa, pero que hay una que corresponde a la autoridad policial y judicial competente, por lo que trata de reunirse con el general Ciriaco Núñez, Director Regional Sur de la Policía Nacional, a los fines de saber el curso de la investigación que realiza esa institución. Se recuerda que el pasado enero fue lanzada una bomba lacrimógena a la dirección del liceo José A. Robert, del distrito municipal de Villa Central, resultando afectadas las profesoras Estevanía Ferreras y Cándida Pineda, esta última en estado avanzado de gestación, quienes fueron trasladas a un centro de salud.…..El padre de un fotógrafo desaparecido hace más de 2 años en la avenida Luperón, de esta capital, se crucificó frente a la Procuraduría General de la República en demanda de que las autoridades expliquen al país y la comunidad internacional las razones de sus negativas en querer hacer justicia en el caso. Juan Díaz, en compañía de su esposa Juana Lora y de Alberto Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos filial de Herrera, demandan del procurador Francisco Domínguez Brito y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dar una repuesta su la desaparición del fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora. Se quejaron de que el principal sospechoso de la desaparición de su pariente se encuentra fuera del país, presuntamente en España, luego de que este fuera dejado en libertad el pasado primero de enero, sin que las autoridades dominicanas no hicieran ni un mínimo de esfuerzo de ir a interrogarlo. Indicaron que todo esto pasa, a pesar de que la Interpol lo apresara y lo mantuviera bajo prisión por un espacio de 65 días esperando que las autoridades fueran a aplicar el interrogatorio o su eventual extradición hacia la República Dominicana para enfrentar la justicia ordinaria. “Nosotros hemos entregado un documento a la Policía y la Procuraduría demandando una explicación sobre su negativa en querer aplicar la ley, y estos han hecho caso omiso a las demandas de sus familiares”, adujo Alberto Díaz, presidente de CNDH, filial Herrera. Desde su desaparición, sus padres no han cesado en buscarlo, e incluso revelaron que han sido objeto incluso de chantajes, a tal punto que en una ocasión depositaron en una cuenta 45 mil pesos, porque supuestamente lo tenían secuestrado. Es el mayor de tres hijos. Y el único varón. Aferrada a una fotografía de su hijo, su madre implora por su regreso.…….MEDICOS residentes marcharon hoy hacia la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en demanda de que se deje sin efecto el aumento de tres mil 600 pesos del costo anual por el aval de la residencia, así como el cobro de diez mil pesos por anteproyecto de tesis. Los médicos salieron desde el Colegio Médico Dominicano (CMD) y montaron un piquete frente a la rectoría de la UASD. Asimismo, anunciaron que a partir del lunes darán inicio a un paro de labores por tiempo indefinido en todos los hospitales de salud pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, si las autoridades de la UASD no atienden su demanda. El presidente del CMD, Pedro Sing, advirtió que estarán acompañando a los médicos en ese reclamo porque lo entienden justo. Explicó que anteriormente el costo del aval de la residencia era de dos mil 400 pesos anuales y que sin previo aviso ahora las autoridades anuncian que es de seis mil pesos. Dijo que antes no se pagaba por el anteproyecto de tesis y se le puso un costo de diez mil pesos, lo que mantiene frenado a una gran cantidad de médicos que tenían previsto graduarse en los próximos meses Dijo que pese a que el CMD ha estado pidiéndole al rector de la UASD, Iván Grullón, que reconsidere la medida, la petición no ha sido tomada en cuenta.….…EL Ministerio de Salud informó que mantiene una estricta supervisión sobre los acueductos y el manejo de los mataderos, al tiempo que vigila la salubridad de las carnes que venden esos establecimientos y se enfoca en garantizar que la ciudadanía consuma agua y productos cárnicos de calidad. Así lo explicó la entidad en un comunicado, en el que también detalla que cuentan con un personal que instala modernos sistemas para la potabilización de agua, mientras en los mataderos verifica de principio a fina el proceso a que somete a los animales antes y después de ser sacrificados. De igual forma, otro personal especializado analiza y contrasta cómo se comercia la carne en los mercados. En el caso de los mataderos, dijo que cuando se detecta mal manejo se adoptan las medidas contempladas en el artículo 130 de la Ley General de Salud (42-01), que manda a retirar de circulación cualquier alimento, para ser destruido o desnaturalizado, cuando éste no cumple los requerimientos o si pone en peligro la salud y la vida de los consumidores. Sobre los acueductos el director de Salud Ambiental sostuvo que el Ministerio trabaja para garantiza que la población consuma agua potable, a fin de evitar enfermedades. Así, verifica que las estaciones de tratamiento de agua potable se encuentren en perfectas condiciones y se están instalando 125 sistemas tecnológicos modernos de potabilización en acueductos de igual cantidad de provincias y municipios.……SE reveló que las autoridades del Ministerio Público informaron hoy que movimientos bancarios realizados por la red societaria del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos. Señala que el entramado societario y financiero contaba con una fortuna aún no calculada, invertida en más de 500 activos entre los cuales se destacan unos 175 vehículos de diferentes marcas, modelos y años de edición, así como una considerable cantidad de muebles e inmuebles que reiteran, ninguno de los imputados tiene forma de justificar. “Hemos dicho en múltiples ocasiones, independientemente de lo que alegue la barra defensa, que no existe fórmula matemática transparente y ética que logre justificar el exorbitante enriquecimiento experimentado por Félix Bautista y sus aliados, en el período en el que el principal imputado ocupaba la dirección de la OISOE”, expresa Laura Guerrero Pelettier. La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), explica además que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes, por lo que “sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del año 2004, sin que ninguno siquiera, estuviera devengando grandes salarios, ni menos aún, no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería. Sin dudas es mucho lo que tendrán que contestar y justificar. Solamente una de las cuatro plantas de asfalto adquirida por esta red, costó más de 33 millones de dólares; si hablamos de los medios de comunicación vemos la adquisición de nueve estaciones radiales, diez frecuencias de enlace, así como canales de televisión, adquiridos en más de ocho millones de dólares”, expresó. NOTA AL MARGEN. Si el conflictivo y cuestionado senador Félix Bautista no se ha dado cuenta, que a la legua se nota que ha sido abandonado a su suerte. Lo que le espera no es chiquito, siendo como es uno de los políticos con la mayor tasa de rechazo a nivel nacional 73 %…….ARRANCA este domingo el Carnaval del Distrito Nacional en la avenida Máximo Gómez, dentro de la celebración de los 500 años del primer Carnaval de América. Con la participación de 116 comparsas y personajes independientes, el carnaval inicia el domingo, a las 3:00 de la tarde, organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI), clubes y organizaciones culturales de la Capital. Las actividades carnavalescas se desarrollarán los domingos 8, 15 y 22 de febrero, donde al final serán premiados los ganadores en el primer, segundo y tercer lugar, con un monto global de 900 mil pesos. Este domingo y el próximo 15, se procederá a las eliminatorias de las comparsas y personajes independientes, que luego pasarán a la final, el día 22 de este mes..…..EL Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), y en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), incautó hoy un cargamento de mercancías procedente de Haití de manera irregular, valorada en más de un millón de pesos, propiedad de un grupo de 35 comerciantes haitianos. La mercancía era transportada en un camión marca Hyundai, conducido por Jacobo Medina Méndez, el cual fue detenido durante un operativo efectuado en el municipio Baní, provincia Peravia, por miembros de ese organismo de inteligencia. Además del contrabando de mercancías, eran transportados cuatro ciudadanos haitianos indocumentados. Tras verificar la carga en los depósitos de la DGA, se determinó que el furgón contenía mil 492 cajas de diferentes equipos de higiene personal, cigarrillos Comme Il Faut, sacos de arroz, productos lácteos, pacas de ropa, entre otros. El manifiesto de carga especificaba un total de 54 mil seis equipos de higiene, sin embargo se comprobó que la cantidad real ascendía 109 mil 919, duplicando la cifra declarada. Al explicar el modo de operación del contrabando, las autoridades del J-2 indicaron que la mercancía llega a Haití a bordo de embarcaciones procedentes de distintos países, siendo posteriormente adquiridas y vendidas por comerciantes haitianos, que a su vez intentan ingresar a la República Dominicana para comercializarlas en los mercados de las provincias Barahona, Azua, San Cristóbal, Santiago y La Romana.…..FINANCIADA por suplidores y contratistas del Estado provenientes del sector Leonel Fernández y al estilo del Grupo Sención, la encuestadora ASISA señala que “El 67.7% por ciento de la población dominicana está de acuerdo en que se modifique la Constitución de la República, para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, mientras que el 32.3% está en contra, según reveló hoy la firma encuestadora Asisa Research Group. El estudio, realizado del 29 al 31 de enero a una muestra de mil 512 personas, con el método probabilístico, señala además que al indagar sobre la situación general del país, el 63 por ciento de los dominicanos piensa que las cosas van en dirección correcta a nivel nacional. En cuanto a los principales problemas del país, la encuesta indica que un 24% por ciento de los ciudadanos consideran que el costo de los productos de la canasta básica, es el principal problema del país. Un 51.2% considera que el principal logro de la gestión de Medina ha sido la asignación del 4% del producto Interno Bruto (PIB) para la educación. No obstante, un 60% por ciento de los encuestados consideran que en lo que va del gobierno de Danilo, las cosas han mejorado..…..SI un individuo es periodista, reportero, productor de radio y televisión o como se dice ahora, “comunicador” y desde su medio vive agitando y difundiendo odio, al tiempo de cobijarse dentro de ese deleznable periodismo basura de tanto uso en la radio y la televisión, lo menos que tiene que esperar es que haya gente que se hastié de sus soflamas y reaccione no de buenas maneras. Pero de ahí a que ciertos individuos se sientan amenazados de muerte, no es más ni menos que un exceso. Salvo que los tipos hayan hecho algo tan grande contra algunos sectores, que de buenas a primeras aquellos quieran llamarle a capítulo……DE acuerdo a una nota del digital del matutino gratuito DL, a las siete de la noche, “el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP), Rafael Blanco Canto, informó hoy que la resolución del Ministerio de Trabajado que prohíbe a las empresas consultar el historial crediticio de solicitantes de empleos, será discutida en una próxima reunión del Diálogo Tripartito. Dijo que el CONEP responderá la resolución 02-2015, pero rehusó decir si está de acuerdo con la disposición oficial. “Nosotros tenemos una reunión del Diálogo Tripartito y eso lo veremos”, dijo escuetamente el dirigente empresarial al salir del despacho del ministro Administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta. Blanco Canto estuvo acompañado de Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP. No se informó de qué hablaron con el funcionario del Palacio Nacional. El Ministerio de Trabajo hizo la prohibición por entender que consultar el historial crediticio de una persona que solicite un empleo a una empresa es discriminatorio”.……..CINCO hombres, vistiendo uniformes de la empresa de electricidad Edesur, penetraron a la residencia del embajador haitiano en el país y cargaron con dos cajas fuertes conteniendo valiosos documentos. Los ladrones entraron a la residencia del diplomático Fritz Cinéas, que está ubicada en el Distrito de las Embajadas, en la avenida Anacaona. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana de hoy. Los cinco hombres llegaron en una camioneta con la identificación de la empresa distribuidora de electricidad Edesur. Los hombres golpearon al oficial de seguridad, un segundo teniente de la Policía y amordazaron a la doméstica, una haitiana y subieron al 2do nivel y se llevaron 2 cajas fuertes con una cantidad indeterminada de dinero y documentos de acuerdo a un comunicado del embajador de Haití. La acción fue confirmada por el vocero de la Policía coronel Jacobo Mateo Moquete en su cuenta de twitter, pero no ofreció mayores detalles. El oficial de servicio en la casa del Embajador dijo a los investigadores que se les permitió entrar a los delincuentes porque andaban uniformados y en una camioneta rotulada con el nombre de una reconocida compañía eléctrica con todos los equipos que usan. El oficial está interno en el Hospital de la Policía Nacional donde recibe atenciones médicas porque recibió golpes en la cabeza. El embajador no se encontraba en la vivienda en esos momentos. La Policía informó que técnicos de la Policía Científica y de la Dirección de Investigaciones Criminales, llegaron a la residencia del embajador Cinéas a levantar evidencias que puedan conducirlos al apresamiento de los cinco hombres. Todavía no se ha informado de la cantidad de dinero y documentos importantes que contienen las dos cajas fuertes que se llevaron los ladrones. Hasta el momento se ha investigado a la doméstica y al teniente que estaba como seguridad a la hora del robo……….CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “Ante la resolución del Ministerio de Trabajo, los empresarios torcieron sus bocas y el Conep se siente incómodo y dizque traicionado”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde, adelantada a las 02:30 pm: UN despacho internacional de RT dice que “Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly -el terrorista que tomó rehenes en el supermercado judío en París-, y la mujer más buscada en Francia, meses antes de los atentados disfrutó de las playas caribeñas de la República Dominicana junto con su novio, informa ‘The Washington Post’. El rotativo tuvo acceso a una serie de fotografías en las que puede verse a la joven tomando el sol con un pequeño bikini junto a Coulibaly, fallecido el día 9 de enero en el operativo de la Policía que puso fin al secuestro que perpetró en la capital francesa..………DECENAS de cañeros reclamaron hoy, frente al Ministerio de Interior y Policía, que se extienda el plazo para el Plan de Regularización de Extranjeros, a fin de que ellos puedan beneficiarse del mismo. Mediante un documento, solicitaron que se les permita ser regularizados con los documentos de cobros y de los ingenios, ya que más del 95% de ellos no han podido acogerse al plan todavía. Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros dijo que “ante el inminente fracaso del plan, para salvarlo, tienen que exigir requisitos accesibles a los inmigrantes y otorgar prórrogas ante los pocos avances que ha habido”. En el documento, dirigido al ministro José Ramón Fadul, proponen que a los trabajadores cañeros que están pensionados y cobran por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones de Hacienda se les permita regularizarse presentando el carnet y los comprobantes del cheque del BanReservas o las certificaciones del Instituto de Seguro Social o del Consejo Estatal del Azúcar. También pidieron que los trabajadores que no han sido pensionados se les permitan regularizarse con el carnet del ingenio o la solicitud de pensiones requeridas en el Instituto de Seguro Social desde el año 1990 hasta el 2000. Núñez dijo que el ministerio tiene que entender que la Embajada de Haití demora más de dos meses para entregar los documentos base (acta de nacimiento, cédula y pasaporte). Luego del Ministerio de Industria y Comercio, los cañeros se dirigieron hacia la Embajada de Haití en reclamo de la entrega de los documentos que necesitan para acogerse al Plan de Regularización y para denunciar que se les está cobrando más de lo debido por los mismos.…….RECIENTEMENTE el profesor haitiano Edwin Paraison publicó el pasado 29 de enero un interesante artículo en el matutino gratuito de Corripio, que enriquece el debate binacional. Nos vamos a permitir reproducir la parte que muchos dominicanos desconocen: “De hecho, en el siglo XX es desde República Dominicana que se promueve la fusión. El primer político e intelectual a plantearlo bajo la denominación de “confederación” es Joaquín Balaguer en su libro “La realidad dominicana” (1941). Abogó por una sola Constitución y el goce de la doble ciudadanía entre los dos Estados. Asuntos que el desarrolló ampliamente en su controversial libro “La isla al revés” (1983). En 1949, el filósofo Ramón Rafael Casado reforzó la idea de Balaguer con su tesis “Bases para una confederación entre dominicana y Haití”. La misma fue enviada a Trujillo en ocasión del encuentro en Elías Piña en 1951 con Paul Magloire, según precisó el periodista Gustavo Olivo Peña en un artículo al respecto. Más recientemente, entre otros, dos figuras y amigos queridos por su militancia a favor de la armonía entre los dos pueblos y de cuya honestidad no hay duda han ido en la misma dirección. Miguel Ángel Solano, candidato a la presidencia en 2003, en su libro “Ópera del Cernícalo” definió su visión del “Estado Quisqueyano” que unificaría los dos países. Asimismo, concibió la bandera y el himno del nuevo Estado. Por igual, la idea de una federación fue planteada por el embajador José Serulle Ramia en 2008, en Haití, en un encuentro juvenil. En esto… soy duartiano. Admiración, alianzas, respeto, convivencia, transparencia, cooperación y solidaridad sí. Odio no. Fusión no”.………EL regidor perredeista y dirigente del transporte Erinsson de los Santos Solís (Ney), apresado ayer por estar acusado de encabezar una banda de sicarios a la que se le atribuye la muerte de varios choferes, estaba prófugo por la muerte de un oficial de la Policía ocurrida en el año 2006. El señalamiento lo hizo el jefe policial mayor general Manuel Castro Castillo, quien explicó que el prevenido es el autor intelectual de varios asesinatos. Sin embargo, Castro Castillo no reveló el nombre del oficial ultimado en 2006. El arresto de De los Santos Solís se produjo la madrugada de ayer luego de que agentes de la Policía junto a integrantes del Ministerio Público realizaran un allanamiento en su vivienda ubicada en Pedro Brand, donde ocuparon “títulos de propiedad de distintos inmuebles, de fincas, apartamentos y residencias, entre otros”. Ayer “Ney” había convocado a una rueda de prensa donde se desligaría de los hechos que se le imputan. Según las indagatorias policiales la banda que dirige el prevenido la integraban civiles y militares con los que amedrentaban y daban muerte a sus víctimas. El prevenido, quien es precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, pertenece a la Unión Nacional de Transportista y Afines (Unatrafin), sindicato que lleva varios años está en disputa con la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) por el control de rutas. Dentro de las muertes que se le atribuyen a la banda dirigida por De los Santos Solís, se encuentran las de Oberni Guerrero (Orbi) y Angel Javier (Mayimbú), ambos de Fenatrano. Ayer, tras permanecer varias horas en el Palacio de la Policía, el prevenido fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se espera que hoy un juez conozca la solicitud de medida de coerción tal y como ha ocurrido con otros vinculados a los hechos que se imputan a la banda. Por los casos están cumpliendo medida de coerción Esteban Marte Romero y William Ortega Ortega.……..SE publica que “el Tribunal Constitucional conocerá este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Trabajo. La iniciativa es de varios sectores de la vida laboral y productiva, quienes precisamente el 01 de mayo del 2014, fecha en que se conmemora el Día de los Trabajadores, depositaron por ante el Tribunal Constitucional una voluminosa acción de inconstitucionalidad contra 16 artículos del Código de Trabajo que consideran no conformes a la Constitución Dominicana. La acción fue interpuesta por un grupo de dirigentes sindicales, empleados de diferentes ramas comerciales e industriales y algunos comerciantes PYMES, quienes se apostaron en las escalinatas del Tribunal Constitucional y ofrecieron una rueda de prensa previo al depósito en secretaría de la referida acción constitucional, que procura que se excluya del actual Código de Trabajo, disposiciones aún vigentes que violan derechos constitucionales en la República Dominicana. Después de nueve meses de haber recibido dicha acción, el tribunal ha anunciado la celebración de audiencia y a tales fines convocó al Senado de la República, así como a la Cámara de Diputados por ser los órganos de los que emana la norma atacada. Entre las disposiciones impugnadas en la referida acción resaltan los artículo 42, parte final, artículo. 44.1, 51.5, 75-párrafo final, 93, 100 parte final, 109, 110, 190, 259, 260, 390, 434, 619, 626 parte final y 641 del Código de Trabajo de la República Dominicana instituido por la ley 16-92 del 26 de mayo del año 1992. Los licenciados Washington, Yubelka, Indhira y Yulibelys Washington R., representantes legales de los accionantes, indicaron que los artículos atacados no son conformes a la constitución, porque violan el debido proceso, el derecho a un recurso, derecho a un salario justo y digno, presunción de inocencia, el principio de libertad laboral, derecho a la integridad personal, libertad sindical, principio de igualdad; en fin, han identificado innumerables violaciones a la constitución de la república y por tanto la necesidad imperiosa de que este Tribunal Constitucional se pronuncie con celeridad, declarando estos artículos no conformes con la constitución y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT). Agregaron que solo dos artículos de los que son atacados en la instancia, han sido discutidos y presentados por la comisión de reforma del Código de Trabajo, “estamos confiados de que este Tribunal de Justicia Constitucional realizará un examen exhaustivo de cada uno de los argumentos que se motivan en la instancia”, expresaron los juristas. El referido proceso se conoce en momentos en que la comisión tripartita para la reforma al Código de Trabajo, se reúne periódicamente y discute los puntos en los que aún no se ha arribado a un consenso. De acogerse total o parcialmente la acción de inconstitucionalidad contra estos articulados, el Tribunal Constitucional estaría avocándose a una reforma anticipada al Código de Trabajo. Sin embargo, esta no iría en la dirección de los aspectos discutidos por la comisión designada por el Poder Ejecutivo. “Sería una reforma que ajustaría un Código de Trabajo que data del año 1992, a una era constitucional instaurada con la promulgación de la constitución del 2010”, agregaron los abogados”.……..CONSTITUCION de la República. Articulo 210: Referendos. Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada; 2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara. Artículo 272.- Referendo aprobatorio. Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora. Párrafo I.- La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal. Párrafo II.- La aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos exceda del treinta por ciento (30%) del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por “SÍ” o por “NO”. Párrafo III.- Si el resultado del referendo fuere afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora. ANTE las lecturas de ambos artículos, ayer en matutino principal del grupo Corripio, se lee: “el abogado constitucionalista Nassef Perdomo rechazó ayer que para establecer nuevamente la reelección presidencial en la Constitución se requiera un referéndum, como planteara el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pues no se trata de un derecho fundamental. Señaló que el procedimiento para reformar la Constitución es el ordinario: aprobar una ley de convocatoria para la Asamblea Revisora y, luego, que esta se reúna y vote. Consideró que al parecer, Rosario confunde el referéndum establecido en el artículo 210 con el 272 de la Constitución. El primero se usa para obtener la opinión de la población sobre algún tema, y el segundo para la reforma constitucional en caso de afectarse derechos, garantías o deberes”..……LA ignorancia de algunos reporteros da pena en materia de no saber diferenciar las funciones de un diplomático que las de un cónsul. Diplomático y desde embajador hacia abajo como secretario de tercera clase. Son las personas que ocupan esas posiciones directamente desde una embajada y no necesariamente embajadores adscritos a embajadas o a la Cancillería que son designaciones por coyunturas políticas. El Cuerpo Consular en cambio, no pertenece al Cuerpo Diplomático,pues desde cónsul general para abajo son agentes comerciales y el cónsul general u otro por delegación ejerce también las funciones de notario público dentro del contexto dominicano de oficial público con fé pública y que como notario es absolutamente distinto al concepto estadounidense y que es un simple registrador de documentos.…….EL Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití reclamó ayer a las autoridades de Migración restablecer las deportaciones de extranjeros indocumentados que viven en el país, porque sin control migratorio no existe la soberanía. El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que la entidad sostiene que un decreto no puede estar por encima de la Ley de Migración y las autoridades están para aplicar lo que dice la ley. “¡No se pueden prohibir las deportaciones! Ellas son el único mecanismo coactivo que prevé el derecho migratorio contra extranjeros que ingresan o permanecen de forma ilegal”, sostuvo Castillo Pantaleón. En rueda de prensa realizada en el hotel Barceló (antiguo Lina), los abogados José Miguel Vásquez García, Cristina Aguiar y Leila Roldán dijeron que aún está pendiente en el Tribunal Constitucional, el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 327-13 que prohibió las deportaciones de extranjeros ilegales previstas en la Ley de Migración. Las prohibiciones de las deportaciones de extranjeros ilegales previstas en la Ley de Migración, mientras se ejecuta el Plan Nacional de Regularización, fueron establecidas por decreto por el Poder Ejecutivo. A juicio de los abogados ese decreto invade una competencia reservada por la Constitución dominicana al Congreso Nacional, entre otras violaciones…EL Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) considera que es factible la idea de retirar las verjas del Parque Independencia o Altar de la Patria, en la Zona Colonial, ya que estaría más accesible a los ciudadanos. Así lo explicó ayer la secretaria general del cabildo capitalino, Magdalena Díaz de Mazara, quien expuso que la alcaldía es promotora del libre acceso de los ciudadanos a los parques, tal y como se ve en la construcción y reconstrucción de los espacios recreacionales, los cuales son abiertos. Díaz de Mazara aseguró que si quitan las verjas que protegen el histórico parque atraería más turistas y ciudadanos, porque permitiría mayor visibilidad del Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria. Opiniones encontradas se han desatado luego de que el regidor Kalil Michel, propuso que se retiraran las verjas que bordean el parque, ya que con ella no es bien aprovechado por los pobladores. Además lo calificó como una ridiculez. A favor de esto se pronunció el ex secretario general del ADN, Domingo Contreras, quien dijo que eliminar las verjas integraría el lugar al entorno.…….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, recoge que “si las elecciones fueran este jueves, el 72.2 por ciento de los dominicanos votaría por el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma Asisa Research. De acuerdo con los datos dados a conocer hoy en rueda de prensa, en el hotel Holiday, el Partido Revolucionario Dominicano obtendría un 14.9%.de los votos y el Partido Revolucionario Moderno -PRM-lograría un 10.1%. Según la encuesta de Asisa, un 67.7% de los encuestados está a favor de la modificación de la Constitución para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina. Los resultados señalan que un 60% de los encuestados afirmó sentirse identificado con el PLD. Los resultados de la medición señalan también que un 51.2% considera que el principal logro de la gestión del presidente Medina ha sido la aprobación del 4% para la educación. De acuerdo con la encuesta, un 63.7% de los dominicanos piensa que las cosas van en dirección correcta a nivel nacional. Por otro lado, indica que el expresidente Leonel Fernández posee una tasa de rechazo de un 27.4%. Mientras que la tasa de rechazo de la vicepresidenta Margarita Cedeño es la más baja, siendo un 18.1% las personas que no votarían por ella. Señala que el 53.7% de los simpatizantes del PRM votarían por Luis Abinader y un 46.3% por Hipólito Mejía. En tanto que un 44.9% de los ciudadanos considera que Hipólito Mejía es el líder principal del PRM, el 20.5% considera que es Luis Abinader. Asisa señala que el 19% de los encuestados afirma se identifica con el PRD. El PRM acumula el 13.9% de las preferencias. Asisa agregó que la encuesta se realizó el pasado enero, en todo el territorio nacional, con una muestra de 1,500 personas”. NOTA AL MARGEN, los mismos resultados de El Caribe fueron “interpretados por el matutino centenario capitaleño, dando como “triunfadores en primera vuelta al matrimonio Leonel Fernández-Margarita Cedeño de Fernández, especificando: “Encuesta dice Leonel y Margarita ganarían las próximas elecciones en primera vuelta”………EL Colegio Médico Dominicano encabezó hoy una marcha hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a representantes de los médicos residentes en demanda de que sea eliminado el pago de diez mil pesos por derecho a tesis, así como rebajar el pago de la cuota anual. La caminata fue encabezada por el doctor Pedro Sing, presidente del CMD, junto a una comitiva de médicos residentes. Los médicos residentes en hospitales de la capital pidieron que se les rebaje la cuota anual que pagan por residencia y se elimine el monto de 10 mil pesos que pagan por anteproyecto de tesis. Plantearon que los 6 mil pesos que se cobran por año, deberían ser 2,400 pesos.…..El Movimiento Patria para Todos (MPT), doctor Fulgencio Severino, demandó hoy del presidente de la República investigar lo que calificó como un “engaño” de las ARS contra la población dominicana los altos beneficios que obtienen estos prestadores en perjuicio de los más necesitados, que sólo en 2014 recibieron más de 10 mil millones de pesos. Dijo que según el informe publicado por la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral, las ARS manejaron 52 mil millones de pesos en el 2014, y que de ese monto, cinco mil doscientos pesos fueron en gastos administrativos y obtuvieron ganancias por más de diez mil millones de pesos. Expresó que esta suma representa 30% de los recursos financieros del seguro familiar de salud y es realmente inaceptable. En tal sentido, Severino acusó al Gobierno de actuar en complicidad con estas intermediarias, para que obtengan cuantiosos beneficios sobre la base de negar servicios, mantener congelado el presupuesto anual para medicamentos, no reajustar las tarifas a los profesionales de la salud y ahogar las clínicas con glosas y pagos tardíos. Según el informe de la superintendencia de salud el 19.68% de los cincuenta y dos mil quinientos millones de pesos (52, 592, 445,178), lo que sumado a los más de 5 mil millones de pesos por concepto de gastos administrativos, representan 30% del Ingreso total del seguro familiar entregado a las intermediarias, lo que hace a este sistema el más caro del mundo. “Ningún sistema de salud del mundo tiene gastos administrativo superior a 10%, muchos solo gastan el 5% y en República Dominicana el gobierno apoya un gasto de 30% como está ocurriendo actualmente. Mantener esta situación por complicidad es un crimen”, expresó el galeno. “Aquí hay personas que están pagando hasta 7 mil pesos mensuales debido a que ganan más de 70 mil pesos de salario, y en muchas familias donde varios miembros trabajan están pagando grandes sumas y es inaceptable que esos pagos solidarios no vayan a mejorar la salud de los más pobres sino a engordar los bolsillos de gente millonarias”, apuntó.….REPRESENTANTES del Ministerio Público presentaron hoy ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, certificados de sociedades de 46 empresas vinculadas al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, y otras seis personas acusados de lavado de activos, esto como presuntas pruebas de los delitos que se les imputan. El Ministerio Público calificó a Bautista y los demás encartados como una red de malhechores que conformó un grupo de empresas mediante la cual se realizaron transacciones y depósitos de grandes montos de dinero, movimientos que iniciaron a partir del año 2004 cuando el senador asumió la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el gobierno de Leonel Fernández. “A través de inmuebles adquiridos a nombre de compañías por él controladas a través de sus relacionadas, quienes le colaboraron, teniendo pleno conocimiento de que el mismo estaba adquiriendo dichos bienes o activos con el fruto o los fondos ilícitos que había adquirido en perjuicio del Estado dominicano”, destaca el expediente acusatorio. Mediante el informe certificante con la numeración GL.MNS-1302007890 emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la PGR señaló que Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García y Carlos Manuel Ozoria Martínez, son accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes. Dijo que estas han pagado montos relativamente bajos en relación a la gran cantidad de activos, lo que muestra que no tiene una actividad licita declarada cónsona con los mismos……El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró este jueves que modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina no debe costarle un solo centavo al país. El funcionario aseguró que para darle la oportunidad a Medina de gobernar otros cuatro años, sólo habrá que cambiar un artículo de la Carta Magna. Aseguró que “la mayoría absoluta” del pueblo está pidiendo la repostulación de Medina. “Solo debe ser cambiado un artículo de la Constitución, para que este extraordinario y maravilloso presidente, que el pueblo quiere y desea, siga gobernando por cuatro años más y pueda seguir trabajando 24 horas, siete días a la semana, en beneficio de los que más lo necesitan”, siguió diciendo Castillo. DE su lado, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que el movimiento sindical no se opone a la reelección de Medina y sugirió al Congreso Nacional y a los partidos políticos que aprovechen la modificación de la Carta Magna para establecer un sistema de elección presidencial semejante al de Estados Unidos. “Lo ideal y aceptable en sentido general es un sistema de dos períodos consecutivos, que el presidente de turno tenga la oportunidad de optar por un nuevo período de gobierno consecutivo, si el pueblo lo reelige”, manifestó el sindicalista. El presidente del Consejo Nacional de Iglesias, Braulio Portes, aseguró que existe consenso en el país en el sentido de instaurar un sistema electoral semejante al de Estados Unidos, mediante la modificación de la Constitución de la República. Dijo que la reelección presidencial existe en diversos países, para que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo en forma consecutiva.…….HAITIANOS y dominicanos han tumbado y quemado cientos de árboles de diferentes especies en varios puntos de la zona fronteriza con la finalidad de producir carbón que luego venden en el vecino país, señala un reportaje del vespertino del grupo Corripio. La denuncia la hizo la Fundación Flora y Fauna sin Fronteras, quien dijo que los mayores daños se notan en Montecristi, Dajabón y Jimaní. El presidente de la entidad, Manuel Cruz Estévez, expresó que las especies que están siendo cortadas son cambrón (Prosopis Juliflora), campeche (Haemtoxilum Campechae), caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en el vecino país. Explicó que las zonas más afectadas son la desembocadura del río Masacre en la bahía de Manzanillo y las zonas boscosas de La Laguna que componen el Parque Nacional Montecristi, a lo largo de la carretera Montecristi-Dajabón, y en las comunidades El Coco, de Dajabón; Los Pinos, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, y el Tamarindo. El presidente de la Fundación dijo que los haitianos cruzan al territorio nacional en grupos desde las comunidades desde las comunidades Fort Liberté, Ferrie, Limonade y Perches y se internan en las zonas boscosas para cortan la madera sin importar el tipo de árboles, hacen los hornos ocultos, luego los trasladan en burros la producción de carbón al vecino país. Expresó que en ocasiones los responsables de desforestar las zonas montañosas dicen que cuentan con cartas de rutas suministrada por la Encargada Forestal de Dajabón, Colombina Vargas. Cruz Estévez exhortó a Medio Ambiente y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (Cesfront) proteger los bosques de la zona y evitar el tráfico de carbón para que no desaparezcan decenas de ríos, arroyos de la zona. Mientras el gobernador de Independencia, Viany Medina, informó que en la región suroeste las autoridades también están tomando medidas para evitar que los haitianos crucen desde su país a deforestar los bosques para hacer carbón y leña. Según estudios realizados por entidades independientes de la zona, unas 22,170 toneladas de carbón vegetal, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son trasladados desde la República Dominicana a territorio haitiano cada año. Dijeron que el 86% del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortados en República Dominicana, específicamente en zonas de la frontera, sin que ninguna autoridad militar o ambiental frene esa práctica, y en la que también participan dominicanos. Los haitianos atacan en distintas direcciones deforestando los bosques, robando productos agrícolas, animales de distintas razas para trasladarlo Haití. También roban vehículos y motocicletas que son vendidas en ese país.………EL Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó ayer un cargamento de madera de la especie Guaconejo que era transportado hacia Haití en un camión tipo furgón de 45 pies de largo, desde donde sería enviado a Europa para la elaboración de esencias para perfumes. El decomiso se produjo en horas de la noche en el tramo carretero que une a Duvergé con Jimaní en la provincia Independencia, el cual era transportado en un camión Freightliner, blanco, placa L123051, el cual, era conducido por Víctor Báez, quien está detenido y será sometido hoy a la justicia. Según informes de inteligencia la referida carga, procedente del corte ilegal de madera en la zona de la sierra de Neiba, sería llevada hacia Haití por Jimaní. El general de brigada Carlos Aguirre Reyes, director del Cesfront, informó además el día de hoy, que el conductor del vehículo fue sometido ante la Procuraduría de Medio Ambiente de la provincia, donde le fue impuesta una multa de 32 mil pesos. Aguirre Reyes advirtió que tanto el Cesfront como el Ejército de República Dominicana continuarán las operaciones en contra de la migración ilegal, el contrabando y los delitos contra el medio ambiente en toda la franja fronteriza, en cumplimiento de las directrices del Ministro de Defensa. “Los militares continuaremos trabajando sin descanso para detener el ingreso de personas que intentan penetrar a nuestro territorio desde Haití de manera ilegal, e iremos desmantelando las estructuras criminales que se dedican al tráfico de personas, al contrabando y otras que, como estas, depredan nuestros recursos naturales sin importarles el daño que están haciendo al futuro de nuestro país”, añadió. Asimismo informó que durante el año 2014 el Cesfront decomisó 8,670 sacos de carbón y destruyó 198 hornos para la fabricación del mismo. El Guaconejo es una especie de madera que se da en bosque seco y abunda en las zonas bajas de la sierra de Neiba y de Baoruco en el sur del país. En Haití se procesa y su extracto constituye materia prima que tiene gran demanda en Europa donde se utiliza para la elaboración de perfumes.……JORDANIA ha lanzado ataques aéreos contra el Estado Islámico en la capital siria tras la ejecución del piloto jordano, informa AFP citando a un oficial. “La fuerza aérea jordana ha lanzado ataques contra posiciones del grupo Estado Islámico”, ha afirmado un oficial del gobierno que no quiso ser identificado, informa AFP. Según un responsable de la seguridad del Estado jordano, la operación ha tenido lugar en la región siria controlada por el grupo terrorista. Los ataques aéreos jordanos se han cobrado la vida de 55 miembros del Estado Islámico, incluida la de un comandante de la organización terrorista conocido como el ‘Príncipe de Nínive’, afirma la cadena Al Arabiya citando a medios iraquíes. El rey de Jordania, Abdalá II, había asegurado horas antes a miembros del Congreso de EE.UU. que estaba dispuesto a vengarse de forma contundente del Estado Islámico por la brutal ejecución del piloto jordano. En una primera medida de represalia, las autoridades jordanas ejecutaron este miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por una serie de atentados en hoteles de Amán en 2005, y a Ziad Karbuli, miembro de Al Qaeda condenado en 2008 por matar a un ciudadano jordano. Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak y forma parte de la coalición internacional contra la organización terrorista, lleva a cabo regularmente ataques aéreos en Siria, donde se estrelló en diciembre el avión del piloto que sería apresado por miembros del Estado Islámico……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): AHORA se quiere hacer creer que dizque realmente no hay tiempo para resolver la parte institucional de cinco leyes y determinados anexos que habría que crear para que se viabilice el proceso reeleccionista y de paso, se olvida que si no hay reelección presidencial el PLD pierde el poder y frente a lo cual no habría vuelta floja. Fue por eso que tan pronto el presidente de la JCE (que es un peledeísta de tomo y lomo) “avisó” sobre la estructura legal y constitucional que había que viabilizar y de lo que no veía movimiento alguno, a pocas horas la presidencia del partido oficial respondió con una reunión de menos de dos horas donde en un santiamén se decidió que senadores y diputados aprueben la ley de partidos y organizaciones políticas tan pronto habra la legislatura el 27 próximo. Es decir, el PLD como un todo se apresta a colocar el andamiaje institucional y rápido y con tal de no arriesgarse a perder el poder. SOLO con que los dos presidentes se pongan de acuerdo. Uno a la reelección institucional, presentándose a la candidatura de senador en el Distrito Nacional, con lo que llegaría a la presidencia de la Asamblea Nacional y el otro a la reelección presidencial, más el acuerdo de que senadores y diputados, alcaldes y regidores –todos- vayan a la reelección, se les mataría el gallo en la funda a toda esa oposición frenética y de mercaderes cuyos integrantes sueñan con llegar al poder y acabar con todo lo existente, pero sobretodo, para llevarse en las uñas los dineros públicos…….AHI reapareció el cura mayor pidiendo estrepitosamente que senadores y diputados aprueben ya la ley de partidos. Reclamo innecesario por demás, pero de honda muestra en procura de volver a congraciarse con el poder, después de esas muestras suyas tan desordenadas de irrespeto al Poder Ejecutivo el día de los saludos de Año Nuevo y luego la pela de lengua que dio dando a entender que no estaba de acuerdo con ninguna reelección. ¡Ah López Rodríguez que cree que no se le conocen sus movimientos!………..SIEMPRE hemos creído que todo aquel que nace en un país tiene derecho absoluto y automático a poseer su nacionalidad. ¿Acaso no es ese el fenómeno de tantas dominicanas que se van a EEUU dos meses antes de parir para que el hijo nazca “estadounidense”?, pues precisamente ese es el modelo que hay que tener en cuenta y sin darle muchas vueltas, con relación a los hijos de descendientes ilegales haitianos que estuvieron amparados por la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Todavía no entendemos el por qué nadie de los que discuten el asunto toman en cuenta esa jurisprudencia, cuya ley fue derogada inmediatamente se concretó el golpe de Estado que la oligarquía fraguó contra el presidente Juan Bosch y es que hay una razón natural de peso. La ley fue derogada, pero sus efectos en el tiempo no y quienes estaban amparados por la misma tienen derecho a la nacionalidad dominicana……….COMO esa cosa que se llama Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha convocado a unas elecciones internas con miras de decidir sus candidaturas y la convocatoria avisa que se hará con el mismo padrón electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los perredeístas tienen la oportunidad maravillosa de decidir entre Hipólito Mejía y Luis Abinader de quien de ellos sería el candidato presidencial……….SE habla de que al director del DNI (que es un fuerte accionista o tiene intereses en CICLA) le cayó como una bomba esa resolución del ministerio de Trabajo disponiendo que empresas y negocios ni oficinas y tampoco industrias. Nadie. Deben abstenerse “de utilizar consultar los datos personales relativos al historial crediticio de los solicitantes de empleo para utilizarlos como criterio al momento de evaluar a las personas para otorgarles un empleo o para que permanezca en el mismo”………DESDE la JCE se advierte que un millón 400 mil ciudadanos aún no han renovado su cédula de identidad y electoral y lo que no tiene justificación de ninguna especie, aparte de que es una muestra de ausencia crónica de civismo. En total, es un 20 % de la población que no ha cumplido con ese deber ciudadano. Por cierto, más del 5% son “dominicanos” que viven en el exterior y cuya mayoría no lo es porque se hicieron ciudadanos de otros países y a los que se supone y de acuerdo a las leyes de sus países de adopción, que les está prohibido participar en elecciones o votar en el país de origen y simplemente y como es el caso en EEUU, que no se les reconoce aquella barbaridad de la “doble nacionalidad” por origen.……..DOS años después de iniciarse el plan nacional de alfabetización, los resultados son encomiables: 56.6% de los iletrados han sido alfabetizados. De acuerdo con el Boletín Alerta Semanal número 103, de las 851,396 personas analfabetas registradas hace dos años, hasta el 30 de enero se había alfabetizado a 482,514, de las que se han certificado a 209,586 y restan por alfabetizar a 368,882 personas.……ES muy cierta la queja del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en cuanto a que senadores y diputados violan el artículo 96 de la Carta Magna, que efectivamente y en materia de asuntos electorales le da potestad a la JCE a presentar proyectos de leyes. En este plano, a Rosario hay que darle la razón y apoyarle para que senadores y diputados no desacaten un mandato constitucional que en estos momentos tiene que ver con la presentación de cuatro proyectos de Leyes sobre Distritos Municipales, dos sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral y uno sobre propuesta de Ley de Referendo que ha formulado la entidad electoral.………LOS ciudadanos nos salvamos. Pues a propósito de una supuesta “denuncia” de cuatro farfulleros farsantes de opinión sobre el supuesto de que se les amenaza sus vidas, el sospechoso jefe policial respondió que ordenó la asignación de un cuerpo de seguridad para su protección. Lo que quiere decir, que todos los ciudadanos tenemos derecho a igual privilegio. Desde ahora hay que reclamar que la policía facilite un cuerpo de seguridad a cada ciudadano de la República y sobre todo para que la gente pueda defenderse de esa anti policía cuyos miembros asesinan y exigen dinero impunemente…………¿Y como es que hay regidores (concejales en otros países) que tienen bienes millonarios?, ¿Cuál es el nivel de sus ingresos? Media humanidad ha quedado escandalizada con el caso de un regidor en la provincia de Santo Domingo, concretamente de Pedro Brand, Edinsson de los Santos Solís, quien tiene una mansión de no menos 15 millones de pesos.………¿Y que clase de defensa legal es esa, de un abogado reclamando que a su cliente hay que dejarlo en libertad porque no tiene nada que ver con un caso judicial y lo dice de lo más fresco y sin argumentar convincentemente y en base a pruebas testimoniales?………EL matutino centenario capitaleño recuerda que “en una pequeña casa alquilada al lado de la cañada de Guajimía, aguardan desde hace un mes los hermanos García, luego de que el gobierno les prometiera la reparación de su vivienda. Los huérfanos, que perdieron a su madre producto de un feminicidio y su historia se diera a conocer en un reportaje publicado por este diario, arrendaron una casa por dos mil pesos, a petición de los ingenieros que reconstruirían su vivienda por disposición del presidente Danilo Medina. A principios del mes de enero, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial realizó una evaluación a la vivienda ubicada en el sector Los Solares del Café de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde prometió a los cuatro hermanos que remodelarían en una semana la casa, y que debían mudarse. Hace varias semanas Listín Diario recibió una carta que envió la Comisión Presidencial al director del Consejo Estatal del Azúcar, donde solicita la donación de un terreno de 150 metros cuadrados para la construcción de una casa, sin especificar en cual sector. Francisco del Valle Ramírez, presidente de la comisión, explicó que entendiendo la situación de peligro ante la cantidad de ayuda que recibieron de instituciones públicas y privadas, y las manos generosas de varias personas, decidieron construir una vivienda nueva en lugar de remodelar la que ocupaban los hermanos, por lo que solicitaron un solar. Hasta el momento, Nelson, William, Ramirito y Mariela, continúan viviendo en la inseguridad, mientras esperan que al igual como se cumplió la promesa del empleo para el mayor, también sea un hecho poder vivir en una vivienda digna. Según la carta de fecha del 12 de enero de 2015, “la edificación contará con un área de 43.97 metros cuadrados, la superficie será para proveer a los menores de un área de esparcimiento y recreación. Nuestro único requerimiento de ser posible, es que los terrenos presenten un fácil acceso y estén en las inmediaciones de algún centro público educativo”. Nelson, el mayor de los hermanos, comenzó a trabajar el mes pasado en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), por disposición del presidente Medina como supervisor de motocicletas. Según el joven de 19 años, está trabajando tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes.…..El Gobierno iniciará en los próximos días la construcción de dos nuevos ingenios con lo que busca relanzar la industria del azúcar en el país, según lo informó el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña. Conjuntamente con la construcción de los nuevos ingenios el gobierno se propone recuperar unas 30 mil tareas para sembrarla de caña, según explicó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional. Peña Domínguez, explicó que los ingenios que serán construidos en Monte Plata y Los Llano, en la zona Este,, tendrán una inversión 400 millones de pesos cada uno. Asimismo, informó que en la siembra de las 30 mil tareas de caña el Gobierno hará una inversión de 144 millones de pesos. Argumentó que la zafra actual marcha a un ritmo aceptable, con una proyección de producción de 21 mil toneladas de azúcar, y que al día de ayer hay una producción de 10 mil sacos. “El ingenio está moliendo muy bien y los colonos están contentos”. Tras destacar el pago de RD$217 millones a los colonos el pasado año, el funcionario anunció que en la actualidad trabajan en un financiamiento “grande” para que vuelvan a sembrar mucha caña. “Ahora mismo lo que hace el CEA es vender y recuperar terrenos y producir azúcar, pero hay muchas personas que van al CEA pero no quieren comprar”, refirió el funcionario al tiempo que reveló que cerca del 80% de los terrenos propiedad del Estado están en mano de particulares. Peña Domínguez le salió al frente a un grupo de personas de la comunidad de Salamanca del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, que previamente había protestado frente a la casa de Gobierno en reclamo de unos terrenos en esa demarcación, asegurando que adquirir un terreno en el CEA “es fácil”. Al referirse al proyecto titulación de tierras que ejecuta el Gobierno, el director del CEA dijo que a través de éste es que se va a regularizar todas las personas que han ocupado terrenos de solares y construido viviendas en esa propiedad. Finalmente el funcionario informó que la institución trabaja en la elaboración de un proyecto de la auditoria de parcelas. Dijo que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 38 y 40 millones de metros. En tanto que en Sabana Grande de Boyá también se está trabajando en la recuperación de un millón 142 mil tareas.……A un mes del incendio ocurrido en el mercado nuevo, que consumió casi la totalidad de la plaza, las autoridades no han dado respuesta para intervenir con la remodelación. El representante de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Cabrera, expresó que el mercado nuevo recibe el 70% de la agropecuaria nacional y aún así el gobierno no se ha interesado en ayudarnos con el problema. “Después del siniestro no hemos recibido ni siquiera las condolencias, ni una llamada. Le queremos hacer saber al Presidente Danilo Medina que la nave central del mercado Nuevo se quemó, no queremos pensar que el Presidente aún no se ha enterado” indicó Luis Cabrera. Aún luciendo un aspecto deteriorado, este mercado es la principal fuente de suplementos para la mayoría de los hoteles del país, también es una de las principales fuentes de abastecimiento para las familias dominicanas. La Alcaldía del Distrito Nacional ha intervenido con ayudas mínimas para auxiliar con las pérdidas dejadas por el siniestro, pero no tienen suficientes recursos para hacer una ayuda visible, explicó el representante de los vendedores. Agregó, además que los precios de todos los productos que se venden en el mercado nuevo han tenido bajas significativas, que podrían alcanzar hasta un 30% de los precios actuales. La activación definitiva del Merca Santo Domingo es el acuerdo más efectivo para poder solucionar el problema de los comerciantes, que afecta de una u otra manera a toda la población. Quedando el Merca como el mercado principal, haciéndose las ventas al por mayor, y el mercado Nuevo como secundario para las ventas detalladas y para suplir a las pequeñas masas. Con respecto al traslado del mercado Nuevo al Merca, el presidente de la Unión de Comerciantes del mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que el Merca tiene que ver con el Gobierno, el traslado al por mayor es el que se pretende hacer en el Merca, quedándose el mercado nuevo como secundario, olvidándose las autoridades que del hecho ocurrido aún no se ha podido resolver nada, enfatizando el presidente de dicha plaza que muchas veces tienen que hacer colectas para poder cumplir con su rol de padres de familia.……..El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rúben Jiménez Bichara, expresó ayer que no habrá una negociación individual de los contratos eléctricos y que se hará un llamado a licitación de manera conjunta. Al participar como invitado en el desayuno de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), Jiménez Bichara explicó que se hará un proceso abierto, transparente, en igualdad de condiciones para todos y con un contrato modelo que será la base de esta licitación que pueda corregir las debilidades que pudieron afectar a la población. Dijo que en cualquier momento se hará el anuncio de apertura de la licitación para este proceso, que a su juicio deberá estar concluido antes de que venzan los últimos contratos en el 2016. Agregó que las generadoras que tienen contratos vencidos podrán seguir vendiendo su energía en el mercado spot y el Estado le comprará de acuerdo según sus necesidades. Durante su intervención en el desayuno organizado por Asonaimco respecto a las preocupaciones del sector frente al Pacto Eléctrico, el ejecutivo de la CDEEE dijo que su mayor preocupación es resolver la crisis energética que arrastra el país desde hace muchos años. Insistió que el problema fundamental es que el país tiene una base de generación muy costosa. “Investiguemos la dimensión de la realidad, no de la que queramos, sino de la que es, muchas veces inventamos una enfermedad, nos la creemos y obviamente cuando le apliquemos los medicamentos, ese paciente no va a sentir mejoría” indicó el funcionario. Refirió que aunque algunos han querido decir que son las pérdidas, el consumo, los costos, la realidad es, que hasta que no se tenga energía en abundancia no se podrán abaratar los costos. El ejecutivo de la CDEEE, respondiendo a la acusación de que la institución no tiene los documentos de los terreros donde se construyen las plantas a carbón en Punta Catalina, dijo que “es un abuso a la inteligencia de la gente querer traer situaciones de confusión” y calificó de “intereses oscuros” lo que mueven estas declaraciones. Agregó que “en la inauguración de la construcción de las plantas, los dueños estaban ahí, nos limpian los terrenos, estaban ahí, y que les puedo decir, creo que hay muchos intereses que usted no sabe a qué obedecen y creo que no se debe hacer el juego a ese tipo de cosas”. Respecto al financiamiento de las plantas, el funcionario explicó que hay algunos sectores que han hecho una promoción negativa de las mismas, sin embargo, el proceso marcha “muy bien”. Pidió recordar que el contrato fue firmado en mayo y que una financiación crediticia de unos US$1,000 millones se toma alrededor de un año.…………….. El Ministerio de Trabajo prohibió, mediante resolución 02-2015, consultar los datos personales relativos al historial crediticio de los solicitantes de empleo para utilizarlos como criterio al momento de evaluar a las personas para otorgarles un empleo o para que permanezca en el mismo. La máxima autoridad laboral del país, valoró como una práctica discriminatoria para el acceso al empleo las consultas del crédito personal de los aspirantes a un puesto de trabajo. Según la resolución emitida el pasado dos de febrero, y que será efectiva a partir de este sábado, esta acción es “una distinción, exclusión o preferencia que tiene por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el acceso al empleo, permanencia en el empleo u ocupación”. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, mediante la resolución, ordenó a la Dirección General de Empleo y a la Dirección General de Trabajo a que garanticen el cumplimiento efectivo de dicha presente resolución, así como de cualquier otra disposición que tienda a proteger el derecho de las personas respecto a actos discriminatorios para el acceso o durante el empleo. Exhortó a los sectores empleador y trabajador para que esta resolución sea conocida y comentada por los mismos en los espacios tripartito de diálogo social. En sus considerandos, la resolución plantea que tanto la Constitución de la República en sus 7, 44 y 62, como las principio VII del Código de Trabajo, prohíbe “cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos, de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador”. Considera, además, que según la ley 172/13 en su artículo 5, los archivos de datos personales no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o al orden público, siendo debidamente registrados y apegados a los principios establecidos”.……..PARA el matutino fundado por Trujillo, “El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, vaticinó ayer que son muy remotas las posibilidades de que el Partido Revolucionario Moderno pueda realizar su convención. “A mí me da mucha pena que anuncien una fecha solo para cumplir con la Convergencia, que obviamente no tendrán el tiempo para poder organizarla, porque escuché a la presidenta de la Comisión Organizadora, Milagros Ortiz Bosch, decir que no tiene nada en la mano para trabajar”, expresó. Reiteró que una convención solo con los miembros del PRM, Abinader gana “mucho a poco a Hipólito Mejía”, pero que si hay “elementos espurios” Danilo Medina y Leonel Fernández “harán sus travesuras para elegir su candidato favorito”. Dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo sirve de plataforma para dos proyectos presidenciales, el de Luis Abinader y de Hipólito Mejía. “Han demostrado que les importa mucho sus candidaturas, pero que les importa poco el partido”, comentó al referir que el acto de proclamación de las nuevas autoridades no fue transmitido en una cadena de radio y televisión, lo que sí ocurrió con la alocución de Mejía y el acto de presentación de estructuras de Abinader. Sostuvo que ese es “un partido bicéfalo porque tiene dos cabezas” y que nació para elegir el candidato presidencial. Sostuvo que el liderazgo del PRM cometió una perversidad al sonsacar los dirigentes y militantes del PRD para formar al PRM y que ahora “lo que le presentan es un futuro incierto”. Igualmente, dijo que habrá una avalancha de miembros de esa organización que retornarán al PRD.…….Al cumplirse los dos años metas para erradicar el analfabetismo en el país, los responsables del Plan de Alfabetización revelaron que han logrado alfabetizar al 56.6% de los iletrados. De acuerdo con el Boletín Alerta Semanal número 103, de las 851,396 personas analfabetas registradas hace dos años, hasta el 30 de enero se había alfabetizado a 482,514, de las que se han certificado a 209,586 y restan por alfabetizar a 368,882 personas. El Plan Nacional de Alfabetización fue lanzado el 10 de septiembre de 2012 y el Gobierno esperaba que el 8 de septiembre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declarara al país libre de analfabetismo. Sin embargo, el plan inició formalmente el 7 de enero de 2013 con un acto simbólico en la Escuela Nelly Biaggi, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, y entonces se anunció que la meta era reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5% de los 851,396 analfabetos. A fines de año pasado, el coordinador del Plan, Pedro Luis Castellanos, dijo que para cumplir la meta el mismo ameritaría al menos un año más. Hasta el momento han incorporado a los círculos de aprendizaje al 92% de la meta, equivalente a 781,595 personas, y llama a contribuir para reclutar al 8% restante.…..El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) solicitó al presidente Danilo Medina un aumento general de salarios de un 20% a todos los niveles. La agrupación pidió que el mandatario abra nuevas tarjetas de Solidaridad y aumentar el límite de las emitidas. Considera que con esas dos medidas el Presidente fortalecería su gestión gubernamental. El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, motivó su propuesta del 20% de aumento general de salarios, indicando que eso le devolvería el poder adquisitivo a la gente y permitirá que los sectores productivos del país recuperen el poder de venta, el cual según dijo, terminó en -16% en el año 2014, fruto de la pérdida del poder de compra de la gente en el mismo año. De igual forma debe tomarse en cuenta que el aumento no genere inflación para que produzca el efecto perseguido; devolver a la población lo que a ella le corresponde: poder para comprar. Cruz Rojas dijo que la aplicación de la Reforma Tributaria del año 2012 ha sido desastrosa para los consumidores, pues la gente ha perdido su capacidad de comprar en un 13% debido a que los productos que fueron gravados con ella son de alta rotación…...La Policía apresó ayer al regidor Erinsson de los Santos (Ney), quien es acusado de dirigir una red de sicarios que mataron a tres choferes y estaba prófugo por la muerte de un oficial de la Policía en el año 2006. El arresto fue realizado mediante un allanamiento practicado en la residencia del regidor, ubicada en el municipio Pedro Brand. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, explicó que Erinson de los Santos no se había arrestado hasta este momento porque el caso estaba en proceso de investigación, y que en los próximos días ofrecerá más detalles al respecto. Agentes de la Policía irrumpieron en la vivienda del regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a las 4:00 de la mañana, donde lo arrestaron junto a su cuñado identificado como Miguel, y ocuparon una serie de pruebas que posteriormente serán presentadas. El apresamiento de De los Santos provocó que moradores y organizaciones municipales de Pedro Brand realizaran una protesta en reclamo de su libertad. Atribuyeron las imputaciones a un presunto complot político para que pierda las elecciones a diputado y aseguraron que encabeza las encuestas. Los munícipes salieron en defensa de De los Santos con pancartas que decían “liberen a Ney”, “es inocente”. Además calificaron al acusado como un padre para la gente de ese sector, que ayuda a las familias más pobres y lleva a cabo una excelente labor como regidor. “Se lo llevaron de una manera inhumada o sea, casi secuestrado para que él no se pudiera defender mediante una rueda de prensa que iba a dar hoy en la mañana, si no lo dejan en libertad el pueblo se va a tirar a la calle”, expresaron. Mientras que la madre del regidor, Mercedes Mancebo, calificó a su hijo entre sollozos como un hombre humanitario que se dedica a su zona y que ayuda a las madres pobres cuando van ante él a buscar dinero para alimentar a los niños. El regidor tenía pautada para la mañana de ayer una rueda de prensa donde planeaba defenderse de las acusaciones en su contra, sin embargo, su apresamiento no impidió que sus colaboradores la llevaran a cabo al expresar lo que tenía pautado decir. Hace dos semanas, la Policía desmanteló una alegada banda a la que le atribuye la muerte de tres choferes. La organización criminal era presuntamente dirigida por el regidor perredeísta y dos sargentos y se le atribuye las muertes de Oberni Guerrero (Orbi), y Ángel Javier (Mayimbú), quienes pertenecían a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción”.……..EL matutino principal del grupo Corripio, dice que “el abogado constitucionalista Nassef Perdomo rechazó ayer que para establecer nuevamente la reelección presidencial en la Constitución se requiera un referéndum, como planteara el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pues no se trata de un derecho fundamental. Señaló que el procedimiento para reformar la Constitución es el ordinario: aprobar una ley de convocatoria para la Asamblea Revisora y, luego, que esta se reúna y vote. Consideró que al parecer, Rosario confunde el referéndum establecido en el artículo 210 con el 272 de la Constitución. El primero se usa para obtener la opinión de la población sobre algún tema, y el segundo para la reforma constitucional en caso de afectarse derechos, garantías o deberes..……EL distrito municipal San Luis, provincia Santo Domingo, recibió ayer la escuela del nivel Básico Isabel Segura, inaugurada por el presidente Danilo Medina, en un acto en el que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó que ese ministerio invertirá este año RD$107 mil millones 862 mil en educación inicial, básica y media. El centro, construido con una inversión de RD$61 millones 921 mil, aportará al sistema educativo 22 aulas nuevas, en las que serán albergados 805 estudiantes en 19 aulas estándar y tres de inicial. Cuenta, además, con una biblioteca y con rincones tecnológicos. El área administrativa está dotada de equipos de informática. Las aulas de inicial cuentan con sus rincones tecnológicos para niños desde los tres años “para combatir desde temprana edad, la brecha que separa a los hijos de los pobres del resto, que sí tiene acceso”.…...La República Dominicana podría convertirse en Arabia Saudí del Caribe, pero en vez de petróleo, sería con la producción de energía alternativa, dijo ayer José Luis Cordeiro, asesor fundador de Singularity University, una universidad fundada por la NASA y Google. Cordeiro, orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de RD, explicó que la nación dominicana, por su ubicación geográfica, goza de mucho sol y viento, elementos esenciales para la producción de energías alternativas. Al tratar el tema “La energía del futuro y su impacto en las empresas y negocios”, señaló que la energía que se produce en el país es muy costosa y que para abaratarla se debe de aprovechar el sol, ya que el planeta tiene 10 mil veces más energía solar que la que se utiliza. El experto precisó que el país debe de tener la visión de abrir los ojos sobre este tema, ya que pudiera ser no solo dependiente de energía, sino exportador, ya que el sol y el viento sobran. Al preguntarle sobre la inversión de US$2 mil millones en la construcción de las plantas de carbón que realiza el Gobierno, dijo que hoy en día no se debe de invertir en ese tipo de proyectos, porque se puede hacer lo mismo con la energía eólica y solar. Calificó de “error histórico” para la nueva generación de energía utilizar carbón, pero para la generación vieja existente ya eso está capitalizado. “Producir con carbón en estos momento no es rentable y menos para la República Dominicana que tiene que importar ese material”, apuntó Cordeiro. Precisó que en las próximas dos décadas se verá la transformación de la matriz energética, pasando completamente de energías fósiles sucias a las renovables limpias. Así ocurrirá con los carros eléctricos y autónomos. Recordó que hace varios meses estuvo en Masdar city, de Abud Dhabi, la cual se convertirá en la primera ciudad solar del mundo. “En las próximas tres década la energía que consume la humanidad va a ser gratis”, resaltó el experto. Afirmó que la dependencia de petróleo, gas y carbón para generar energía no va a durar 10 años, pues la muerte de estos recursos naturales ya comenzó. “Las dos principales energías verdaderamente renovables baratas son la solar y la eólica, las cuales están creciendo exponencialmente, y en varias partes del planeta ya alcanzaron la llamada paridad de la red, cuando son más baratas que la electricidad de fuentes tradicionales”, dijo Cordeiro. Resaltó que se está entrando en el mundo de la “energy Internet” y en 20 años entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de la energía que consume el planeta será solar, y estará en todos los lugares”.……El Ministerio Público (MP) solicitó ayer prisión preventiva como medida de coerción en contra del senador Félix Bautista y el grupo acusados de corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano. La solicitud es parte de las conclusiones que presentó la Procuraduría ante el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, a quien le pidió, además, auto de apertura a juicio en contra de los acusados. Además de Bautista, la solicitud incluye a los acusados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina. Los representantes del MP motivaron su solicitud en que, debido a toda la fortuna que tiene el grupo, que incluye unos 500 activos, existe un real peligro de fuga. “La gravedad de las imputaciones que se le han hecho a los procesados, a quienes se les prueba haber movido más de 25,000 millones de pesos, de poseer 175 inmuebles en torres de lujo que existen en la República Dominicana; apartamentos, solares en el Metro Country Club, aviones, 4 plantas de asfaltado, una de ellas valorada en 33 millones de dólares… De manera que se trata de un hecho muy gravoso”. Con la solicitud, el MP concluyó ayer la fase de presentación de las pruebas que sustentan su acusación, y toca el turno ahora a la defensa presentar sus objeciones. El Ministerio Público cuenta entre sus pruebas, con los testimonios de unas 15 personas, entre las que se destaca el empresario Abraham Jorge Hazoury Toral, relacionando con la compra de la empresa Hormigones del Caribe. Con la declaración del empresario, la Procuraduría pretende probar que Bautista adquirió dicha empresa por medio Ozoria, en lo que define como una “clara fase de inyección a la economía formal el dinero de procedencia ilícita. Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especialización de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguró que las pruebas que soportan la acusación están autentificadas, por lo que entienden pasaran la fase preliminar. Luego que el MP presentó sus acusaciones, y tocó el turno a la defensa del senador y demás acusados, éstos solicitaron al juez ordenar a la Procuraduría entregarles el CD con material tecnológico de su exposición. Alegaron que se les violaba el derecho de igual. El pedido fue objetado por el MP que dijo haberse fajado en hacer su tarea, y que la presentación no era distinta al expediente impreso que se había notificado a las partes. Insistieron en que sólo organizaron en un power point su exposición e incluso a los abogados defensores a no actuar como los malos estudiantes y hacer ellos también su tarea. El juez rechazó el pedimento.…….El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la cancelación de la alguacil Leivy Altagracia Núñez Díaz, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por sus actuaciones en el asalto-embargo de que fue víctima Diario Libre. El órgano de gobierno del Poder Judicial acogió la recomendación de la División de Oficiales de Justicia, que ponderó las acciones que al margen de la ley y los procedimientos que ejecutó la ministerial. El director general interino de la Dirección General de Carrera de Administrativa y Carrera Judicial, Justiniano Montero, también sugirió la destitución de Núñez Díaz, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La decisión fue adoptada, luego de ser evaluada la investigación llevada a cabo con respecto a las actuaciones que adoptó la alguacil, que se presentó con una turba a DL, sin recibir el auxilio de la fuerza pública. El CPJ confirmó que la ministerial no notificó a la empresa sobre la decisión que se había emitido en su contra. También comprobó que la alguacil se presentó luego de ejecutar el asalto-embargo a DL, y dio por notificada una copia del acto que había arrojado en la recepción dándolo como recibido, con el nombre de una persona con la cual nunca tuvo contacto. Consideró que la ministerial violó la Ley de Organización Judicial, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Ética del Poder Judicial y las normas elementales que reglamentan las actuaciones de los alguaciles en el ejercicio de sus funciones. Núñez Díaz fue suspendida y sometida a un juicio disciplinario administrativo, donde se comprobó que sus acciones rayaron en una “rampante” ilegalidad. En octubre del 2014, el CPJ decidió suspender a Núñez Díaz, hasta tanto culmine el proceso disciplinario al que había sido sometida. La decisión le fue notificada a la alguacil en comunicación No. 397276, firmada por Montero. La comunicación fue recibida por Núñez Díaz el mismo día 14, como consta en copia de la comunicación en poder de DL. En su notificación, el director general interino Montero le comunicó a la alguacil actuante que está suspendida “por la presunta falta cometida en ocasión de practicar un embargo ejecutivo sin el auxilio de la Fuerza Pública, en contra de la entidad Diario Libre, lo cual ha devenido en un escándalo público”. El acoso de que fue objeto DL los días 9 y 10 de octubre del 2014, por una turba de personas que buscó ejecutar un embargo ilegal, se conoció en la 70 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en Santiago, Chile”.……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, viajarán a Moscú este viernes para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debatir la actual crisis en Ucrania. El presidente francés anunció en conferencia de prensa en París que este jueves los dos líderes se desplazarán con una nueva iniciativa de paz a Ucrania, donde tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano Piotr Poroshenko. “Decidimos adoptar una nueva iniciativa con Angela Merkel. Hoy nos dirigimos a Kiev para hacer una nueva propuesta para resolver el conflicto, que se basará en el principio de la integridad territorial de Ucrania”, afirmó Hollande. Hollande reveló que planean discutir el plan este jueves con el jefe de Estado ucraniano y el viernes con el presidente ruso. Asimismo, el presidente galo señaló que Francia no quiere que Ucrania se una a la OTAN y agregó que el objetivo de su nueva iniciativa de paz es desarrollar el texto de un acuerdo sobre la resolución de la situación en Ucrania aceptable para todas las partes. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, confirmó que las negociaciones entre Putin, Merkel y Hollande están previstas para este viernes. “[Durante la reunión] los jefes de los tres Estados discutirán qué pueden hacer exactamente los tres países para contribuir a la pronta finalización de la guerra civil en el sureste de Ucrania, que se ha intensificado significativamente en los últimos días causando numerosas víctimas”, anunció, citado por la agencia TASS.Rusia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para frenar la financiación del Estado Islámico. El portavoz de la misión permanente de Rusia ante la ONU, Alexéi Záitsev, dijo a la agencia RIA Novosti que el documento tiene por objeto impedir que los terroristas se beneficien de la venta de petróleo producido en los territorios ocupados en Siria e Irak, del contrabando de antigüedades y del secuestro de rehenes. “El proyecto de resolución ya ha sido presentado y discutido. Esperamos que sea aprobado por el Consejo de Seguridad en los próximos días”, dijo Záitsev. La fecha de la decisión sobre la resolución se dará a conocer más adelante. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya explicó en la XI Reunión del Club Internacional de Debates Valdai que el Estado Islámico obtiene su dinero de diferentes fuentes, además de la venta de drogas: “La financiación también proviene de la venta de petróleo, su producción está desplegada en los territorios controlados por los terroristas. Lo venden a precios de ganga, lo extraen, lo transportan. Después de todo, alguien lo compra, lo revende, obtiene beneficios, sin pensar que así está financiando a los terroristas”.……El general Michael Hayden, exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), insistió en que la Constitución del país está abierta a interpretación y reconoció que los servicios de inteligencia vigilaban a estadounidenses comunes y corrientes, aunque sin considerarlo algo extraordinario. El día de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Hayden cambió las tácticas que estaba usando la NSA, según admitió el propio general en dos discursos que pronunció a finales de enero, primero en Washington y luego en la Universidad Lee en Cleveland. “De hecho, empecé a hacer cosas muy diferentes. Y no tenía que preguntar el ‘Mamá, ¿Puedo?’ del Congreso, del presidente o de alguien más. Fue dentro de mi derecho, pero en términos del juicio maduro sobre lo que es razonable y lo que no lo es”, puntualizó. “En realidad, lo que dijo significa que fue capaz de reescribir la Constitución a su juicio”, comentan los analistas Steve Watson y David Knight en su artículo en el portal ‘infowars.com’. Si la gente como Hayden sigue rompiendo sistemáticamente lo que anteriormente se consideraba como libertades inalienables hasta que desaparezcan por completo, los terroristas ganarán, insisten los analistas. El general no paró allí. “Permítanme dejarlo muy claro. La NSA no simplemente escucha a la gente mala. La NSA escucha a la gente interesante, la gente que está comunicando información”, detalló. Justificó, además, la vigilancia total de las telecomunicaciones. Según argumentó, terroristas y narcotraficantes usan las mismas plataformas para comunicarse que los ciudadanos de EE.UU. Con lo cual, para cumplir bien con sus tareas, la NSA debe tener acceso a todas las plataformas que usa la gente común y corriente, insistió Hayden. Resulta que un burócrata dentro de los servicios de seguridad puede decidir, sin preguntar a ningún poder electo, que la gente merece menos protección de sus derechos que antes, destaca, a su vez, el analista de la revista ‘The Atlantic’, Conor Friedersdorf. “Por más gente inocente que muere a manos de terroristas, nuestro propio gobierno está menos limitado por la Constitución. Con cada ataque que el Gobierno falla en prevenir, gana más poder”, insiste Friedersdorf.………El rey de Jordania, Abdalá II, ha asegurado a miembros del Congreso de EE.UU. que está dispuesto a llevar a cabo una venganza explosiva contra el Estado Islámico por la brutal ejecución del piloto jordano y expresó su ira citando un personaje de Clint Eastwood. Según informa el periódico ‘Washington Examiner’, los miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de EE.UU. se reunieron con Abdalá II este martes poco después de la noticia de que el Estado Islámico había quemado vivo a un piloto jordano capturado en diciembre. En una sesión a puerta cerrada con los legisladores, el rey mostró una ira extraordinaria que expresó citando una escena de la película de acción ‘Sin perdón’, donde el personaje interpretado por Eastwood anuncia su plan de venganza. “Voy a matar a su esposa y a todos sus amigos y a quemar su maldita casa”, dijo Abdalá II, de acuerdo con el representante republicano del estado de California, Duncan Hunter, añadiendo que “el único problema que van a tener es quedarse sin combustible y balas”. Los medios jordanos informan de que el monarca tiene previsto participar personalmente en los ataques aéreos contra los refugios de la organización terrorista para vengar la ejecución de Muad al Kasaesbe.………Los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, desmintieron algunos mitos sobre el cáncer. 1. El diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte. Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo. 2. El cáncer es una única enfermedad. El cáncer es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular. 3. El consumo de tostadas quemadas es un factor de riesgo. Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento. 4. El enfermo de cáncer no puede tener hijos. El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones. 5. El cáncer causa calvicie. La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben. 6. La enfermedad impide llevar una vida normal. La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento. 7. Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores. Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas. 8. La radioterapia quema. Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento. 9. Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos. Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera. 10. Una dieta sana puede proteger del cáncer. Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anti cáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN los últimos días los precios del petróleo han crecido casi un 20%, un movimiento atribuido a la caída en las inversiones en el sector de los mayores exportadores mundiales ante el reciente desplome de los precios de crudo. Sin embargo, hay otra teoría que localiza el epicentro de la subida en Arabia Saudita. Esta semana se ha dado a conocer que el nuevo monarca saudita, Salmán al Saúd, ordenó la asignación de 30.000 millones de dólares en pagas extras y servicios a la población. Los grandes jugadores del mercado reaccionaron a la decisión acaparando contratos de futuros de petróleo, señaló el portal Vesti Finance. La última vez que un monarca saudita tomó una medida semejante fue en 2011, en medio de los disturbios de la primavera árabe que atravesó varios países de Oriente Próximo. Los grandes inversores creen que el generoso regalo del nuevo rey saudita es una preparación para unas medidas que podrían causar una reacción ambigua en la población. Es probable que el país pronto entre en un periodo complicado ante la llegada al poder del clan Sudairi. En estas condiciones el desembolso podría ser un esfuerzo para asegurar la lealtad de los ciudadanos antes de un amplio reajuste del Gobierno. Por otro lado, no se debe excluir que esta medida está destinada a formar la imagen de un monarca cuidadoso, que Salmán necesita en las condiciones de un descenso de los ingresos presupuestarios, que consecuentemente, debe conllevar recortes sociales. En otras palabras, es un regalo generoso antes de que toque apretar el cinturón. Las autoridades del país, que obtiene el 90% de sus ingresos de la venta de crudo, prevén que el gasto presupuestario crezca un 29% este año en relación a 2014, hasta 300.000 millones de dólares, con un déficit de 39.000 millones..……..DOS hombres residentes en Boca Chica denunciaron ayer que fueron apresados, vejados y maltratados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de servicio en ese municipio de Santo Domingo. Leo González, de 34 años de edad y publicista de profesión, narró que se dirigía a su residencia del sector La Amapola, cuando fue interceptado en la calle Caracol por varios agentes de la DNCD, despojándolo de sus documentos personales y la suma de tres mil pesos que había cobrado producto de un trabajo. Mientras, Juan Julio Ramírez, empleado privado, explicó también que pese a que no cometió ningún delito ni portaba drogas, permaneció, al igual que González, 24 horas detenido injustamente y paseado por varios cuarteles policiales. González detalló cómo fue de inmediato conducido al destacamento policial de Boca Chica y luego a una vivienda que los agentes tienen en el sector de Los Jardines, en la zona turística de este sector, siendo trasladado en horas de la mañana de ayer a la sede central de la DNCD en la avenida Máximo Gómez. Explicó que desde la sede central de la DNCD fue trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo, donde anoche fue dejado en libertad por el fiscal Darío Antonio Almonte Almonte, tras comprobarse, que su detención fue injusta y arbitraria. Indicó, empero, que el agente antidroga que le despojó de los tres mil pesos le advirtió que no los devolvería, advirtiéndole que no podía decirle al fiscal que le quitó dicha suma. “Ya tengo mi problema resuelto con estos tres mil pesos”, fue la respuesta del miembro de la DNCD, según atestiguó González, quien dijo que está en disposición de identificarlo en caso de que el jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez, disponga una investigación. Los RD$ 3, 000 de González serían utilizados por éste para comprar medicamentos a un pariente suyo. En tanto que Juan Julio Ramírez reveló a los periodistas que se dirigía a su residencia del sector Los Botados, cuando fue detenido el lunes por los agentes, quienes le colocaron una porción de droga en un bolsillo de su pantalón. Indicó que al igual que González, a él también lo llevaron a la casa que utilizan los miembros de la DNCD en Boca Chica, por lo que permaneció privado de su libertad por 24 horas, sin que se le permitiese comunicarse con sus familiares. Varios padres de familia residentes en distintos puntos de Boca Chica han alegado que los agentes de la DNCD que prestan servicios en el municipio han llevado el terror y desesperación en la zona a través de estas prácticas………UN grupo de Estudiantes universitarios se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional pidiendo a los congresistas y diputados que modifiquen la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse. Con pancartas en manos y vociferando consignas, los jóvenes expresaron que Danilo es la esperanza de la educación y ha venido desarrollando un gobierno bueno, con una gestión transparente. “Los jóvenes estudiantes entendemos que Danilo es la mejor opción que tiene el país, por eso estamos solicitando frente al Congreso la modificación de la Carta Magna, para que pueda ser posible la repostulación del mandatario”, expresó una joven. Dijeron que el jefe de Estado y de Gobierno es el único que le ha dado la oportunidad al ingeniero, al agricultor, a los maestro, a los médicos, “entonces nosotros, el pueblo, es que tenemos que presionar a los disputados y congresistas, ya que si Danilo es el mejor presidente de la historia dominicana, porque no debe reelegirse”..…….El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, reveló este miércoles que la institución necesita de cerca de 300 millones de pesos mensuales para garantizar el mantenimiento de sus diferentes sistemas acuíferos. El funcionario habló en el acto del lanzamiento de la moderna Plataforma Comercial del Inapa que enlazará de manera simultánea las 26 provincias de todo el país y contribuirá a multiplicar la cobranza que en su gestión se ha logrado incrementar en un 70 por ciento con el viejo sistema. Expresó que en la actualidad se cobran cerca de 40 millones de pesos mensuales, pero que con este proyecto de la empresa IControl-Open Smartflex-Eptisa aumentará de manera significativa, ya que se tendrá una relación directa con los clientes. Señaló que a través de un sistema georreferencial, la institución tendrá un contacto directo con todos los hogares que reciben este servicio y de esta manera cobrarle, pues en los actuales momentos se cobra menos del diez por ciento de los costos operativos. “Tenemos que lograr que el ciudadano pague el agua a la tarifa que esta hoy establecida, ya que el gobierno subsidia el agua en un promedio, entre 12 pesos y 20 pesos por cada cinco tanque”, puntualizó. El director ejecutivo del Inapa indicó que la moderna plataforma que será instalada por el consorcio IControl-Open Smartflex-Eptisa, con más de 27 años de experiencia en el mundo, fue fruto de un concurso internacional. El ingeniero Alberto Holguín señaló que a través del sistema se podrá saber las condiciones socioeconómicas de los clientes, la cantidad de agua que gasta cada hogar, y si se el agua se le puede cobrar a seis o doce pesos el metro cúbico. El funcionario dijo que también los usuarios podrán pagar su factura con tarjetas de créditos en los bancos, a través del internet y recibirían su factura vía correo electrónico. Asimismo, durante este acto fueron entregados los diplomas a los empleados de la institución de la Dirección Comercial que fueron capacitados para manejar el moderno sistema. Con este nuevo proyecto de gestión comercial, Inapa se enmarca dentro de estándares mundiales que permiten visualizar y comprender los procesos que se ejecutan en la provisión de servicios partiendo desde una definición de estrategia, infraestructura y producto, y finalizando con la entrega de sus productos a los clientes. Para poner en marcha la moderna plataforma el Inapa ha recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de su política de fortalecimiento institucional y mejora de servicios. Durante el lanzamiento asistieron además, la Directora Comercial, Sandra Bisonó y el ingeniero Raymon Martínez, Coordinador del Proyecto INAPA-BID-AECID. También Mario Loaiza del consorcio IControl-Open Smartflex-Eptisa, entre otros representantes del BID y del referido proyecto..……El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, pidió la asistencia de la Junta Central Electoral (JCE) para una asamblea de delegados que celebrarán el próximo 22 de febrero, en la que podrían elegir el candidato presidencial para los comicios de 2016.……EL Ministerio de Salud Pública informó que en el caso de los tres nacionales haitianos que se encuentran internos en Barahona y Duvergé con síntomas sospechosos de cólera, el foco de contaminación está vinculado a un río que nace en la localidad de Puerto Escondido, según investigaciones preliminares y no en “Haití” como se ha informado. Explicó en un comunicado que dos de los internos están en el Hospital Provincial Docente, doctor Jaime Mota de Barahona y otro en el Hospital Municipal José Pérez de Duvergé. Añadió que los internos fueron llevados a esos centros de salud, desde una finca donde laboran en Puerto Escondido, municipio de Duvergé. Indicó que a través de la dirección Provincial de salud (DPS), procede a hacer las investigaciones de lugar en los ríos y acueductos a fin de tomar esa localidad para aplicar las medias de control pertinentes. En relación a la información de una niña de nacionalidad haitiana, fallecida mientras era llevada desde Haití al Hospital provincial General Melenciano de Jimaní, en la provincia Independencia, hecho ocurrido la semana pasada, las autoridades de salud, informaron que esa paciente fue previamente tratada en su país por curanderos domésticos y luego fue trasladada al referido centro pero falleció antes de llegar..…..EL papa Francisco afirmó ayer que los buenos padres son aquellos que saben “perdonar desde el corazón y corregir con firmeza” a sus hijos, y que les castigan cuando tienen que hacerlo, pero nunca les dan “una bofetada en la cara”. “Los hijos necesitan un padre que les acoja al volver a casa con sus fracasos. Harán todo lo posible para no admitirlo ni demostrarlo, pero lo necesitan. Y los padres a veces tendrán que castigarlos, pero nunca se da una bofetada en la cara”, afirmó el máximo representante de la Iglesia católica. El pontífice realizó estas reflexiones durante la audiencia general que celebró este miércoles ante miles de fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano. Durante su discurso, Jorge Bergoglio destacó la importancia que tiene para las familias la “figura del padre” y sostuvo que “para ser un buen padre, lo primero es estar presente” en el núcleo familiar. “Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo: cuando juegan y cuando trabajan, cuando no tienen preocupaciones y cuando están en dificultades”, apuntó. Y matizó: “Estar presente no es lo mismo que controlar. Porque los padres muy controladores anulan a los hijos, no les dejan crecer”. Bergoglio concluyó su discurso insistiendo en que un buen padre muestra con sus hijos “cercanía, dulzura y firmeza” y no se vanagloria “de que el hijo sea como él, sino que se alegra de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida”.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez…………Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 05 de febrero de 2015