Ante la resolución del Ministerio de Trabajo, los empresarios torcieron sus bocas y el Conep se siente incómodo y dizque traicionado

0
142

Viernes, 06 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5128

 

De sorpresa les tomó a empresarios, banqueros, industriales y comerciantes, la atinada decisión de ordenar la revocación de la insólita medida empresarial extremadamente discriminatoria, de condicionar el otorgar un empleo siempre y cuando el solicitante no esté fichado en los registros de los buros de crédito en donde altos cargos militares como el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) son socios o tienen intereses.

                         Y no es para menos la reacción empresarial, toda vez que hasta ahora todos sus miembros, quienes a su vez son parte de la plutocracia oligárquica, habían creído que tenían bien conocido del aparato político, que los políticos y sus partidos y ni se diga el gobierno de la República, no podían decidir absolutamente nada que fuera contra los intereses de la mayoría de los delincuenciales grupos económicos y financieros.

                         Es por ello, que asimilado el golpe y no de buenas maneras, desde la mañana de ayer se han dado unas apresuradas series de reuniones entre presidentes y ejecutivos de bancos comerciales y empresas y quienes entre enojados y sorprendidos, algunos han llegado a manifestar que “si Danilo no revoca esa resolución lo enfrentaremos y de a duro con nuestros periódicos y canales de radio y televisión”.

                         O sea, negados en redondo a comportarse con la población y en particular con los millones de dominicanos que quieren trabajar, como entidades favorecedoras del bien común, parecería que muchos empresarios dueños de medios y lo que supimos del resultado de una reunión que hubo anoche con uno de los empresarios mediáticos, que se iniciaría una campaña “disuasiva de bajo perfil para que el gobierno tire para atrás el documento originado en el ministerio de Trabajo y que en la medida que se haga el loco será subida en intensidad”.

                         Asumimos, que si este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA se enteró de semejantes conciliábulos, que los servicios de seguridad deberán disponer de un resumen al respecto, pues conociéndose que los ricos de este país solo quieren saber de la población para explotarla económicamente y porque ven a la gente como potenciales esclavos económicos, no hay que dudar que en su egoísmo y ceguera social, serían muy capaces de creerse que en verdad pueden enfrentar al Presidente del Gobierno más genuinamente popular en toda la historia de la República y desde el 1930 a la fecha.

                         En este sentido, muchos entendemos que en el Poder Ejecutivo deberán disponer de un plan B para enfrentar la insensata como súbita disidencia empresarial y la que no tiene sentido alguno. Primero, porque no es una decisión administrativa de Trabajo que pudiera parecer extremista, cuando en realidad, el extremismo ha estado todo el tiempo por parte de los barones de la economía en su profundo desprecio racial y segregacionista en contra de la masa de trabajadores de la nación y segundo, porque el gobierno dispone de formidables herramientas para decidir frenar en seco la nueva oposición empresarial tan absurda como insensata.

                         Solo con pensar que se ordene a la DGII que investigue los libros contables e inventarios de los últimos dos años de todas las empresas, industrias, bancos comerciales y alto comercio, sería más que suficiente para que todos esos barones de la economía tuvieran que pensarlo dos veces. Igual si se ordenara a Hacienda que retire todos los subsidios a empresarios que ya llegan a más de 200 mil millones de pesos por año y ni hablar si al ejercito privado proveniente del ejército regular y que conformado entre mil y cinco mil efectivos, que insólitamente los empresarios tienen a su servicio, se les ordenara que se reintegren a sus cuarteles.

                         Es decir, los miembros del CONEP tendrán que pensárselo bien cuando respondan la resolución MT-02-2015 y que anoche con cara de pocos amigos anunció su presidente, Rafael Blanco Canto, al momento de abandonar el despacho del ministro de Estado Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde se le entendió que entró con el talante de querer darle una pela al alto cargo y al no poder hacerlo, se descargó con el primer periodista que vió en los pasillos palaciegos, diciéndole “que la resolución del Ministerio de Trabajado que prohíbe a las empresas consultar el historial crediticio de solicitantes de empleos, será discutida en una próxima reunión del Diálogo Tripartito. El CONEP responderá la resolución 02-2015”, dijo.

                         Por años, la mayoría de los ciudadanos se han mantenido beligerantemente opuestos al abuso que significa, que los servicios de seguridad oficiales le faciliten los registros policiales y de toda índole que las autoridades tienen en materia de rastreo de las conductas de los ciudadanos y lo que es una violación flagrante de los derechos individuales más elementales. Durante años también, los dominicanos hemos sido victimas de las acciones y actitudes discriminatorias y raciales de bancos comerciales y empresas y las que llegan al colmo de rechazar personas negras, pobres y que vivan en barrios marginados de las ciudades y sin importar que califiquen para los puestos que aspiran.

                         Asi mismo, durante años, los bancos comerciales se niegan a otorgarle prestamos para capital de trabajo a emprendedores de clase media, profesionales, empresarios y agroindustriales que muestren fallas en sus registros de créditos, cuando esas fallas son el más gráfico testimonio de que son gente de trabajo y quienes por arriesgarse han quedado descapitalizados. De esta manera los tutumpotes de la economía tienen en la quiebra a medio millón de emprendedores y a su vez en la miseria más critica, a las tres millones de personas que dependen de ellos.

                         Y ahora, porque el Ministerio de Trabajo hizo la prohibición “por entender que consultar el historial crediticio de una persona que solicite un empleo a una empresa es discriminatorio” y como atinadamente observa una nota periodística, a los delincuenciales grupos económicos y financieros les da una pataleta y casi histéricos, algunos dicen que “hasta deberíamos publicar los historiales de crédito de los actuales funcionarios del gobierno” y como hablaban anoche a voz en cuello un grupo y en una de las barras de un hotel capitaleño, creyendo en su falta de juicio que así obligarían al gobierno central a revocar la resolución de Trabajo.

                         Lo que estamos viendo, es que realmente el empresariado y el mundo financiero realmente se habían engreído creyendo que ellos son los verdaderos dueños del país y que los gobiernos son simples matasellos suyos y que por lo tanto, el régimen actual “no tiene derecho” a modificar un asunto que ellos han estado manejando de maravillas a favor de sus intereses y como grosero mecanismo coercitivo para someter y junto a los salarios miseria a la masa de trabajadores.

                         Bueno, pues parece que se ha llegado al punto de no retorno. O los delincuenciales grupos económicos y financieros se ajustan a derecho y cesan con sus prácticas discriminatorias e inconstitucionales o tendrán que atenerse a las consecuencias que sus actos irreflexivos generen. Ya es hora que la economía sea de todos y no de un grupito de privilegiados. Pues si se les había olvidado, más de nueve millones de personas –ciudadanos calificados todos- tenemos absoluto derecho a un mejor nivel y calidad de vida y empezando por no ser discriminados y menos, fichados por buros de crédito compuestos por personas que en gran mayoría, moralmente no califican y que en la practica son brazos paralelos de la mayoría de los organismos oficiales de inteligencia y espionaje y lo que también deberá cesar.

                         De ahí que digamos, que ante la resolución del Ministerio de Trabajo, los empresarios torcieron sus bocas y el Conep se siente incómodo y dizque traicionado y por lo que ha trascendido, hasta dispuesto a pelear. Bueno, pues que le vaya bonito. Total, nunca contra un gobierno sólidamente afincado en el apoyo popular más cierto nadie ha tenido éxito al enfrentarle.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): TAL como quienes somos abogados en ejercicio habíamos dicho, ocurrió. Después de tres horas de interrogatorio, la fiscalía de Santiago debió despachar sin formularle cargo alguno al médico que cuatro productores de radio y televisión habían armado una alharaca innecesaria acusándole de querer asesinarles, cuando lo que ocurrió fue simple. Que un ciudadano y prevalido de su derecho legítimo a disentir del criterio de otros, manifestó públicamente su criterio crítico contra el discurso de los productores electrónicos y el que entiende totalmente antipatriótico. El colmo fue, que después de haber armado el reperpero, ninguno de los cuatro farsantes de opinión, ni siquiera se querellaron formalmente contra el que tan atrevidamente decían que quería asesinarles. Nada extraño en gente habituada a aterrorizarse cuando otros les enfrentan dialécticamente y les hacen ver que están equivocados.…….UNA nota periodística detalla que “después de 3 horas de interrogatorio, la fiscal de Santiago Luisa Liranzo, no presentó cargos ni emitió medida de coerción contra el médico Luis Díaz, acusado de amenazar de muerte a cuatro periodistas que defienden los derechos de los dominicanos de origen haitiano y de inmigrantes haitianos en el país. Así lo informó su abogado Leonte Rivas, quien aseguró que estaban a la espera de que los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps presentaran formalmente su querella, pero que no lo hicieron. Rivas agregó no hubo sometimiento y que su defendido no fue llevado a ningún tribunal, por lo que se dirigió a Moca para atender su negocio. Al Palacio de Justicia también acudieron personas de Moca, quienes manifestaron su alegría al enterarse de la noticia, ya que habían advertido que si no liberaban a Díaz protestarán en las calles. Los comunicadores acusan al médico de amenazarlos de muerte durante un acto celebrado en el Parque del sector El Ejido por la celebración del 102 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte”.……BIEN hecho. Los jueces de la Cámara Penal de Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo confirmaron esta tarde la prisión preventiva en contra de nueve de los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican). El tribunal presidido por Manuel Socorro Pérez, Darío Gómez y José Rossó, mantuvieron la medida de coerción en contra del grupo y dictada por la jueza Wendy Martínez Mejía quien conforma la alta corte. Los jueces mantuvieron en prisión al coronel Carlos Fernández Valerio y los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras castro, tras acoger un pedimento presentado por el procurador de la corte de apelación Jorge Rodríguez. Asimismo, ratificó prisión contra el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González. En tanto que aplazó para el próximo viernes el conocimiento de recurso de apelación interpuesto por el teniente coronel Feliz Humberto Paulino López, debido a que sus abogados no estuvieron presentes en la sala de audiencias y trascendió que el mismo había cambiado de abogado. Se recuerda que la jueza Wendy Martínez dictó un año de prisión preventiva contra los implicados en el caso. Lo que llama la atención, es que los dos fiscales que se llevaron los otros 250 kilos de cocaína, parecería que se han desaparecido y junto a la droga robada y que ni siquiera aparecen en los centros espiritistas……..MIEMBROS del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) incautaron esta tarde un millonario alijo de droga dentro cinco maletas en el área de la correa de equipaje de aduanas del aeropuerto Las Américas, que había llegado presente de Venezuela y para nada dieron la identificación a quien el cargamento era dirigido y lo que ya se ha convertido en una nociva mala práctica de encubrimiento criminal. Las maletas conteniendo la droga cuyo peso y tipo de estupefaciente se desconoce fueron transportadas a la Republica Dominicana, en el vuelo 512 de Venezolana de Aviación procedente de Caracas, Venezuela.   Las cinco maletas repletas de droga fueron detectadas por miembros del DNI, cuando realizaban una inspección de rutina en la correa de equipajes luego de que se recibirán informaciones confidenciales sobre su llegada. Según se informó con relación al hallazgo de la droga las autoridades del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), investigan el caso. Asimismo, se indicó que las autoridades de inteligencia habían recibido informaciones confidenciales en el sentido de que en el vuelo de venezolana donde con frecuencia son detectados casos de droga llegarían las maletas con la carga de estupefaciente. Mientras que desde el aeropuerto los equipajes conteniendo la droga fueron trasladados por oficiales y agentes del DNI y de la DNCD a su sede central, de la avenida Máximo Gómez para los fines correspondientes. Según los informes las autoridades están investigando la persona a la que venían consignadas por la línea aérea las cinco maletas completamente llena de droga.……EL sector peledeísta que se identifica con el ex presidente Leonel Fernández, se ha derechizado tanto, que tiene como vocero a uno de los ultraderechistas vinchistas más extremistas, el incombustible diputado de a dedo Castillo Semán, quien dice ahora que supuestamente el ex presidente logró superar todos loa ataque políticos que el diputado califica de infundios y sobreexcitado, se refiere a una encuesta mandada hacer por allegados al presidente del PLD y la que como es lógico colocó al ex presidente a unos niveles de supuesta popularidad que ni el mismo diputado de a dedo se lo cree pero que le conviene amplificar……..UN despacho noticioso internacional dice que “el grupo radical Estado Islámico (EI) aseguró hoy que la rehén estadounidense de 26 años que permanecía bajo su custodia ha fallecido en un ataque aéreo de la Fuerza Aérea jordana, según informó Site Intelligence, organización de EE.UU. que vigila mensajes yihadistas. La noticia fue distribuida hoy en la red social Twitter y asegura que el edificio en el que se encontraba la estadounidense, que era trabajadora humanitaria en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, fue destruido en un bombardeo en la ciudad siria de Raqa, feudo del EI. En el mensaje, el EI reveló el nombre de la cooperante, Kayla Jean Mueller, originaria del estado de Arizona, algo que el Gobierno estadounidense había intentando mantener en secreto mientras se negociaba discretamente su liberación. “El fallido ataque aéreo jordano mató hoy a una rehén estadounidense. Los aviones de los cruzados criminales de la coalición bombardearon una zona en las afueras de la ciudad de Al Raqa hoy al mediodía, a la hora del rezo del viernes”, explicó la cuenta de Twitter asociada con el EI. En los bombardeos, que duraron una hora, “la prisionera estadounidense murió por fuego de un misil lanzado contra el lugar, y ella es Kayla Jean Mueller”, agrega. Los radicales mostraron varias instantáneas de algunas de sus sedes atacadas en Al Raqa y el edificio destruido donde, según ellos, falleció la rehén. Las fotografías van acompañadas de datos de contactos de la fallecida como su dirección en EE.UU., su correo electrónico y su número de teléfono. Si se confirma esta información, Mueller será el cuarto ciudadano estadounidense que muere a manos del EI”.……….¡YA si llegamos! Por medio de un reportaje del matutino gratuito DL, se conoce de la existencia de una supuesta vidente, joven ella y bien dispuesta, que dice trabajar con seres espirituales pero que tiene una tarifa especial para quien quiera comunicarse. De este modo, Para “hablar” con San Miguel, Candelo Sedifé y Ana Isa, hay que pagar 417 pesos; con Santa Martha y Eloísa, 357 pesos, y con los demás luases, una cuota de 227 pesos. La joven nicromante vive en Hato Mayor (este). Pero en la capital hay otra y puertorriqueña y bien situada en los mass media, cuya tarifa “normal” es de 400 pesos por consulta..…….EL dominicano Víctor Estrella dio la sorpresa hoy viernes al derrotar 6-2, 6-2 al cuarto preclasificado Martin Klizan para avanzar a las semifinales del torneo de la ATP en Quito, Ecuador.   Estrella enfrentará en las semifinales del sábado con el brasileño Thomaz Bellucci, sexto preclasificado, quien superó 6-3, 7-6 (6) al español Albert Montañés. Están pendientes el viernes los partidos entre el español Feliciano López ante el serbio Dusan Lajovic, y del español Fernando Verdasco contra el italiano Paolo Lorenzi, para definir los otros dos semifinalistas. El torneo de Quito, que reemplaza al que se jugaba en Viña del Marc, Chile, se disputa en la superficie de arcilla de las canchas del club Jacarandá. Reparte 494.310 dólares en premios y concederá 250 puntos al campeón.……..UN presunto asaltante muerto, tres heridos y dos apresados ilesos, fue el saldo de una intervención policial desplegada en la calle Principal, del sector La Guayiga, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, cuando daban seguimiento a una peligrosa banda que horas antes había robado un camión cargado de mercancía en la avenida Luperón, informó hoy la Policía Nacional (PN). El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, reveló que el valor en mercancía de productos lácteos robado por y recuperados por agentes policiales es de 2.7 millones de pesos. Dijo que el presunto delincuente muerto es Santiago Florentino de la Rosa (Yogur) y los heridos Félix Martín González Peña (El Vacano), Gregorio de los Santos Fresa (El Gordo) y Argenis Infante Núñez (El Ministro), quien se encontraba prófugo de la justicia y es señalado como cabecilla de la banda. Mientras que los apresados ilesos son Andrés Metivier y Wilton Valdez Valdez (El Gordo), quien fueron sorprendidos a bordo del camión Mark Renault, blanco, placa L116102, propiedad de la empresa de transporte Guzmán López. Dicho vehículo había sido despojado con violencia en horas de la madrugada en la avenida Luperón, próximo a la Carretera Sánchez, por hombres armados y vestidos con ropa tipo militar que se desplazaban en dos motocicletas. El reporte policial precisa que en poder de Florentino de la Rosa (Yogur), hoy occiso, se ocupó la pistola Browning, calibre 9 mms, numeración limada. Mientras que a unos metros de esta intervención se ocupó el carro Toyota Corolla, año 1998, gris, sin placa, en el cual se desplazaban los integrantes de la banda, ocupando en su interior la pistola Tanfolio, numeración limada y el revólver calibre 38, número 310268. Con relación al caso son perseguidos los nombrados Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tom), Elvis Feliz Alcántara (Sadan), Germán Yan Vargas (Yan-27), Marlenis Consuelo Almonte Peña y Alberto de Jesús Tejada.…….LA verdad que hay cosas que colgando parecen una mala palabra, pues eso que dijo el novel diputado Omar Marchena, protegido de Luis Bogaert, en cuanto a que Federico Antún Batlle (Quique) es el mejor candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no tiene ni padre ni madre.……….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Obligar a que se moleste a un ciudadano porque este defiende su nación. Es una insensatez, que de repetirse, algunos “comunicadores” y de hacerlo, no la pasarían bien”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde y adelantada a las 02:00 pm: EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy que para la semana del 7 al 13 de febrero todos los combustibles presentarán alzas, excepto el gas natural que se mantendrá estable. La gasolina premium costará RD$196.70, para un alza de RD$3.90, y la gasolina regular se venderá a RD$174.20, para un alza de RD$4.10. El gasoil premium se despachará a RD$160.10 y el gasoil regular costará RD$152.00, ambos con un alza de RD$2.30. El gasoil óptimo costará RD$168.90, para un alza de RD$2.30; el avtur costará RD$100.90, para un alza de RD$1.20. El kerosene costará RD$133.80, para un alza de RD$1.70; el fuel oil costará RD$85.96, para un alza de RD$1.36. El GLP costará RD$84.50, para un alza de RD$1.60. El gas natural continuará estable en RD$31.44 por metro cúbico. La tasa promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.77, según sondeo realizado por el Banco Central, informó el MIC.……..EL Ministerio Público y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) desmantelaron en La Romana un laboratorio de clonación de tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias nacionales e internacionales. Según un comunicado, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología realizó siete operativos simultáneos en distintas zonas de esa provincia, donde fueron detenidas cinco personas y ocupados tres vehículos y distintos aparatos que presuntamente eran utilizados para cometer la acción delictiva. Dentro de los detenidos figuran Adolfo Alejandro Thomas De La Cruz, presunto cabecilla de la red, Carlos Manuel De La Rosa, Miguel Vólquez Rodríguez, Jean Carlos Brito Guerrero y Wendy Carolina Castaing Peguero, contra quienes se solicitará medidas de coerción por presuntamente dedicarse a la fabricación de tarjetas fraudulentas y la falsificación de documentos públicos y privados. También se identificó como parte de la banda a Ruth Esther López contra quien se pedirá coerción en libertad, ya que se encuentra en condición de postparto. Además son investigados diversos empleados de varias bombas de expendio de combustible de la zona de La Romana, quienes se presume que se han asociado a esta banda para realizar los consumos de tarjetas clonadas, tanto nacionales como internacionales. Las autoridades aseguran que la banda operaba en gran parte del territorio nacional, específicamente en Higüey, Bávaro-Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Valverde y San Francisco de Macorís. Durante los allanamientos también fueron decomisados tres vehículos, dos yipetas, de las marcas Hyundai Santa Fe y Toyota 4Runner, un carro Honda Accord. Además de documentos, tarjetas y aparatos de distintas clases, entre ellos, celulares de las marcas IPhone, Samsung, varias tarjetas SIM, memorias, laptops, CPU, impresoras, tarjetas de clonar en blanco, troqueladoras, ladrillos y beepers. Las tarjetas plásticas ocupadas tenían logotipo del USAA Bank, MasterCard, Scotiabank, MasterCard Orange, CITIBANK, Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, HSBC Bank Visa, Visa Orange, Bank Of América, Banco BHD, Banco León, entre otros.………CUATRO partidos minoritarios presentaron debilidades en sus procesos administrativos y contables en su ejercicio en 2012, con inobservancias a disposiciones legales comunes en sus actuaciones que involucran unos RD$16,781,424. La Cámara de Cuentas auditó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) (entonces ASD), al Partido Popular Cristiano (PPC), al Demócrata Popular (PDP) y al de Unidad Nacional (PUN), encontrando pagos sin los soportes debidos y compras sin consultar las mejores ofertas. Los hallazgos de la auditoría realizada a la ASD revelan pagos sin documentación que justifique el desembolso por RD$1,934,000 y préstamos recibidos y desembolsados sin facturas ni los documentos correspondientes por RD$2,340,000. También incluye pagos por publicidad, impresión y encuadernación sin las retenciones fiscales correspondientes por RD$125,531.80. Las inobservancias a las legislaciones en la ASD, ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM), representan RD$4,399,531. El Partido Popular Cristiano tuvo RD$2,192,721 manejados de forma incorrecta con desembolsos sin documentación justificativa de sus gastos y pagos sin retenciones. De ese total, la inobservancia más significativa fue el inadecuado procedimiento de compras, que representó RD$2,140,531. En ese período el PLD le aportó dos millones de pesos. La auditoría realizada al Partido Democrático Popular (PDP) registró mal manejo de los fondos públicos por RD$3,305,149, dentro de los que se encuentran por aportes y préstamo no depositados en la cuenta bancaria de la entidad un millón 800 mil pesos. Pero también emitió cheques sin los soportes justificativos por valor de RD$986,874 y cuentas por pagar por RD$94,000 sin la documentación que justificara los desembolsos. El año de estudio corresponde a uno electoral, de elecciones presidenciales para ser más exactos, precisamente el espacio en el que las organizaciones políticas reciben la mayor cantidad de aportes por parte de la Junta Central Electoral (JCE). La cuarta auditoría de la Cámara de Cuentas, colgada en su portal de Internet referente a 2012, la más actualizada hasta el momento, hace referencia al Partido Unidad Nacional (PUN), que habría faltado en el manejo de RD$6,884,023 según el documento oficial.……….LAS autoridades de Puerto Rico declararon ayer la existencia de una epidemia de gripe, o influenza, en la isla, después de que se hayan registrado un total de 3.124 casos en lo que va de año y 140 hospitalizaciones. “Durante la primera semana epidemiológica del año hubo un aumento repentino en el número de casos y tuvimos la primera muerte por influenza de la temporada 2014-2015”, explicó en una conferencia de prensa la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz. Añadió que “ya llevamos tres semanas con una tendencia sostenida de aumento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad”. “Estos factores, entre otros, nos llevan a hacer esta declaración de epidemia”, apuntó la secretaria, que exhortó a la ciudadanía a vacunarse pero recordó que “además es de suma importancia mantener una buena higiene”. La doctora Brenda Rivera García, Epidemióloga del Estado, llamó la atención sobre el hecho de que 10 de las 140 hospitalizaciones contabilizadas fueron de mujeres embarazadas (el 7,2 %). “Es sumamente preocupante ver estos números. Las mujeres embarazadas deben saber que la vacuna es segura y, además de protegerte a ti, protege a tu bebé en gestación e incluso después de nacer”, subrayó.Ríus añadió que “podemos prevenir muchísimas infecciones con tan sólo lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón. Para momentos en que no sea factible acceder un baño o lavamanos, carguemos con un jabón antiséptico para manos o producto para lavado en seco como los ‘hand sanitizers’ en nuestras carteras, mochilas o carros”. A la hora de toser o estornudar, explicó que hay que “cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable”, ya que “de esta forma, evitamos contaminar las manos y contagiar a aquellos con los que entremos en contacto”. “Si ya se siente enfermo, consulte a su médico de inmediato y absténgase de asistir al trabajo o la escuela”, reclamó, tras instar a la pronta vacunación de la población con mayor riesgo: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o lactantes, mayores de 65 años de edad y personas con asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca, o fallo renal o hepático”.Según tos del director del Programa de Vacunación, Ángel Rivera García, hasta el momento se ha vacunado el 6 % de la población de la isla.…..SI se conoce que a los terroristas islámicos sus instigadores les dicen que de morir por la causa recibirán como premio 67 vírgenes en el cielo, ¿por qué no suponer, que ahora se han vuelto más prácticos y que el papel de la posible terrorista Hayat Boumeddiene fue precisamente ese, de “acomodar” mentalmente al terrorista, Amedy Coulibaly, “antes de que este yihadista islámico se atrincherara en un supermercado judío cercano a la Puerta de Vincennes, en París, donde asesinó a cuatro rehenes, hasta que fue abatido por la Policía”?.……EL juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal otorgó este viernes la libertad condicional a la reclusa Mary Peláez, quien cumplía condena por lavado de activos a favor del narcotráfico. Peláez tenía presa más de cinco años de una condena de 12 años que le fue rebajada a 7. Se le condenó por pertenecer a la red de narcotráfico del boricua José David Figueroa Agosto, también preso en Estados Unidos. El juez Willy de Jesús Núñez alegó para otorgar la libertad a la condenada que ésta había cumplido con todos los requisitos para ello, y citó entre ellos que se había preparado profesionalmente durante su permanencia en el penal y que pese a que en varias ocasiones le habían negado su pedido, ésta continuaba sus estudios y preparación. El magistrado adujo también que el sistema de justicia también debe dar oportunidad de reinserción social. Inmediatamente, los abogados de Peléaz, Rafael Ariza y Arlete Rodríguez, dijeron que se dirigirían a la cárcel Modelo Najayo Mujeres a buscarla.…….EL experto en derecho laboral, Julián Serulle, manifestó que el hecho de que una empresa indague el historial crediticio de una persona para decidir si lo emplea o no es un acto discriminatorio y además está sancionado en el Código de Trabajo. “Es un atentando a lo que es el derecho al trabajo y a su vez, es un violación al principio fundamental elevado a la categoría de los Derechos Humanos y Constitucional”, advirtió el jurista. Al referirse al documento que algunas empresas hacen firmar a los solicitantes de vacantes, en donde las autorizan a indagar su historial crediticio, dijo que ningún ciudadano no puede renunciar a su derecho constitucional para que una compañía lo indague o investigue. “Lo que lo empresarios tienen que buscar es son las condiciones morales, ética, la calidad, la calificación del trabajador, de acuerdo al trabajo que tenga libre”, planteó Serulle durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. Recientemente el Ministerio de Trabajo dispuso una prohibición a la revisión de los datos crediticios de las personas para fines de otórgales o no un empleo.…..EL matutino fundado por Trujillo, recoge que “el medico Luis Díaz, sindicado como responsable de emitir comentarios amenazantes contra varios periodistas, se presentó en la mañana de hoy ante la Fiscalía de Santiago tras un juez emitir una orden de arresto en su contra. Representantes de grupos populares de Moca, partidos de izquierda, comunicadores y profesionales de varias ramas acudieron al lugar en respaldo del galeno, quien supuestamente instó a dar muerte a Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz y Roberto Cavada. Jorge Mora, abogado del médico, acusó además a la periodista Alicia Ortega de ser parte de los comunicadores instigadores que critican a los sectores que denuncian los supuestos planes fusionistas de Haití con la República Dominicana. En tanto, Cabral de la Torre, quien acudió al lugar en apoyo a Díaz, dijo que los comunicadores actúan violentando la libertad de expresión. Dijo hace siete meses depositaron una querella contra Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora bajo acusación de traición a la Patria y no se ha hecho nada. Los acompañantes de Díaz advirtieron que si éste es dejado preso en la Fiscalía tendrán que apresarlos a todos.…….LA Dirección de Patrimonio Cultural del Misterio de Cultura explicó que el Monumento de Montecristi no ha abierto porque el propietario del inmueble no ha respondido al cumplimiento que dictan la Constitución y otras legislaciones para la preservación del Patrimonio Cultural del país. El día tres de este mes el Caribe publicó un trabajo que reseñaba que el lugar no había sido abierto por falta de un permiso. En un documento emitido este viernes, el ente estatal precisó los requerimientos legales que deben normar la apertura de un centro de ese tipo, lo cual está pendiente que el dueño del inmueble, señor Spencer B. Meredith, los cumpla, como lo prometió ante el Gabinete Ministerial celebrado el 13 de junio del 2013 en Montecristi. En esa reunión, dice la declaración del Ministerio de Cultura, Meredith expuso su interés de poner en funcionamiento el inmueble construido años atrás, con el objetivo de instalar allí un museo y lograr su sostenibilidad económica mediante un acuerdo con una institución extranjera. Dicha reunión fue celebrada con la presencia de distinguidas autoridades locales “y posteriormente visitamos junto al propietario del inmueble las instalaciones”. “Luego de esta visita, mediante comunicación del 27 de agosto de 2013, el Ministerio de Cultura solicitó al propietario del inmueble, previo al acuerdo con una institución extranjera, cumplir con la Constitución de la República, las leyes y reglamentos nacionales, en lo concerniente a la conservación y protección del patrimonio cultural de la nación” explica. Precisó el Ministerio de Cultura que solicitó al propietario del inmueble y custodia de las colecciones arqueológicas pertenecientes al Estado Dominicano, “que debía permitir el inventario y evaluación de sus colecciones por parte el personal especializado de nuestra institución”. También se les advirtió a Meredith sobre la prohibición vigente de comercializar y traspasar a institución extranjera alguna las colecciones bajo custodia de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc., así como investigaciones arqueológicas en los terrenos de su propiedad. Para esos fines, señala la declaración, el Ministerio de Cultura puso a disposición de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc. la asistencia técnica y científica pertinente para poner en valor las colecciones bajo custodia en beneficio de la comunidad local y provincial, lo cual no se ha podido hacer. “Incluso, le reiteramos a su propietario la propuesta, externada por la comunidad durante el encuentro, de emplear el inmueble como museo histórico provincial, y de cederlo al Estado Dominicano, para lo cual el MINC se responsabilizaría de convertirlo en centro cultural provincial”. Tras las explicaciones indicadas, el Ministerio de Cultura precisa que en ningún momento ha objetado la apertura del uso propuesto para el referido inmueble y que por el contrario, “somos los primeros en reconocer el interés de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc. por el patrimonio cultural de todos los dominicanos”. Añadió, que es su deber velar porque en este y otros casos se de cabal cumplimiento con la legislación que rige la preservación del patrimonio cultural de la nación...AGENTES de la Policía Nacional ultimaron a tiros este viernes a un hombre e hirió a otros tres durante un supuesto intercambio de disparos ocurrido en el kilómetro 23 de la autopista Duarte. La víctima y los heridos no han sido identificadas por las autoridades. Mientras que el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, indicó que en horas de la tarde ofrecerán más detalles del hecho durante una rueda de prensa. Sin embargo, adelantó, que uno de los heridos es conocido como “El Ministro”, quien alegadamente es uno de los autores intelectuales del asalto a la cárcel de Najayo ocurrido el 24 de octubre, hecho en el que resultaron muertas seis personas. Mientras que dos hombres identificados solo como Sadam y Tom lograron escapar de la escena. Alegadamente también participaron en el asalto a Najayo. Los alegados delincuentes pertenecían a una supuesta banda de sicarios que se dedicaba a asaltar camiones, según explicó el jefe policial.…..El presidente de la Suprema Corte de Justicia –SCJ- llamó este viernes a los jueces a no tener miedo a los pulsos sociales y a que sus sentencias siempre estén acompañadas de la inteligencia y la razón. Mariano German Mejía dijo que en la administración de justicia “tenemos jueces buenos, tenemos algunos que no son buenos y algunas veces cuando un juez es inducido, uno oye la sentencia y dice que no fue él que la dio”. “Cada sentencia vale lo que vale el juez que la dicta”, refirió el presidente de la SCJ durante la juramentación de 34 nuevos jueces de paz en la Suprema. Esos jueces serán distribuidos a los juzgados de paz de las distintas partes del país. Motivó a los nuevos administradores de justicia a trabajar por una justicia mejor que de seguridad y garantía. “El juez tiene que cultivar permanentemente, no solo el conocimiento intelectivo, sino también la inteligencia emocional, y que hay que luchar contra la epidemia medular que corroe los sedimentos”, refirió el magistrado”...….República Domincana aseguró in extremis su pasaje a semifinales de la Serie del Caribe de béisbol al vencer el jueves 3×2 a México, y de paso arrastrar consigo a esta etapa al equipo de Cuba, que a primer turno de la jornada había caído 6×2 ante Venezuela, único invicto del torneo. Un hit de oro de Elián Herrera con bases llenas dejó tendido al campo a los Tomateros de Culiacán de México y dio el triunfo a los dominicanos Gigantes del Cibao, convirtiendo el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en una casa de locos. Los dominicanos, ahora con marca de 2-1, estaban obligados a ganar para asegurar su presencia en semifinales del sábado, mientras Cuba (1-3) dependía de un triunfo de los Gigantes. La victoria dominicana eliminó al anfitrión puertorriqueño Cangrejeros de Santurce (0-3), que aunque derroten el viernes a los del Cibao, se quedaron sin opciones de avanzar al perder su partido ante los Vegueros de Pinar del Rio (Cuba). Los Tomateros (2-1), que hasta ahora habían jugado una defensa sólida en sus dos anteriores salidas victorias, cometieron cinco pifias que le costaron el partido. Los partidos del viernes servirán para definir posiciones con respecto a las semifinales. En la última fecha de primera ronda, Venezuela (3-0), único invicto, topa contra México y Dominicana con Puerto Rico. Cuba tiene el dia libre.…….EL ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul aseguró hoy que esa cartera estudia el pedido de ciudadanos haitianos para que se les dé el carnet de ingenios donde trabajan, los cheques de cobro o la certificación del Consejo Estatal del Azúcar, par fines de naturalización. Dijo que recibió los documentos de los haitianos, coordinado por Jesús Núñez, pero que hasta ahora no tienen ningún comentario. Sostuvo que uno de los principales problemas de los haitianos es que no tienen documentación para aplicar para la regulación.……..EL presidente Danilo Medina recibió la mañana de hoy a una comisión de empresarios de la República China Popular. El jefe de Estado y de Gobierno y la comitiva, encabezada por el vicepresidente de la empresa Juquan, Wei Minde, hablaron sobre temas relacionados al comercio. En el grupo participó también Gao Shoujian, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, junto a su esposa, Peng Leping; así como Chen Zhanchao y Gao Guiqin, quienes representan la empresa Juquan en Santo Domingo. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Integración Regional del Gobierno, Miguel Mejía.………...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrigada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): MIENTRAS hoy es que un matutino criollo, el centenario capitaleño, “descubre” el asunto. Un día antes, es decir, ayer, este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA se hizo eco de un despacho internacional de RT que dice que “Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly -el terrorista que tomó rehenes en el supermercado judío en París-, y la mujer más buscada en Francia, meses antes de los atentados disfrutó de las playas caribeñas de la República Dominicana junto con su novio, informa ‘The Washington Post’. El rotativo tuvo acceso a una serie de fotografías en las que puede verse a la joven tomando el sol con un pequeño bikini junto a Coulibaly, fallecido el día 9 de enero en el operativo de la Policía que puso fin al secuestro que perpetró en la capital francesa”. NOTA AL MARGEN:¿Entonces quiere decir que en Migración no llevan control de quien entra al país o quien sale y que por esa falta de cuido, la terrorista vino, pasó su tiempo y luego se marchó?, ¿Qué cata de director es que esa dependencia tiene?.……¿PORQUE razón los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han sido excluidos de las conversaciones en torno a la modificación del Código Laboral?……NINGUN medio o periodista que se respete interpretó de manera tan sesgada los resultados de la encuesta de una empresa que favorece al presidente del PLD y en la forma tan poco seria de cómo lo hizo el matutino centenario que hasta se permitió interpretar que la muestra daba como un hecho que Leonel Fernández y su esposa Margarita “ganarían en primera vuelta” y peor, sin hacer la observación de que esos resultados no colocaron al presidente Danilo Medina Sánchez como candidato y al no ser todavía candidato presidencial. La manipulación es artera como evidente. Nada extraña en ese matutino.Si con engañifas de este tipo es que el expresidente cree que logrará la nominación presidencial. Esto quiere decir que su tasa de rechazo se ha disparado mucho más allá del 37 % que se le imputa……..QUE un proyecto de ley haya perimido en una legislatura, no quiere decir que a la siguiente no pudiera volver a registrarse.…….SEÑORES, pero ahora que está en el candelero la fortuna de Félix Bautista y los fiscales están presentando sus 25 mil millones de pesos en activos de todas clases. ¿Se les habrá olvidado el 15 % accionario que el cuestionado senador colocó en la editora Listín Diario y vía su amigo Mícalo Bermúdez?……….HAY hechos que necesitan explicación y convincente. ¿Cómo es posible que una mujer se intenta matar tirándose a las aguas del Mar Caribe frente a la sede de la Cancillería, alguien la rescata y cuando la llevan al Hospital Padre Billini en una ambulancia y para asistencia médica, ahora se dice que murió cuatro horas después y para remate que era oficial militar?…….EL ultraderechista director de Migración perteneciente a la FNP debería dejarse de estar haciendo advertencias agoreras en cuanto a que finalizado determinado plazo su oficina aplicará a lo inmediato la Ley 169 sobre naturalización. Ese no es el papel que a este señor le toca, toda vez que hacer esto u lo otro es potestad exclusiva del presidente de la República.…….HABLANDO en criollo y para que se nos entienda, “por jablador”, al presidente de la Junta Central Electoral se le ha venido al suelo su carrera política como peledeísta de antaño. Ya lo verá. Hay traiciones hijas de mezquindades que nadie en su sano juicio las debería decir……..ESE afán de algunos “lideres de opinión” porque el 27, el presidente Danilo Medina Sánchez se refiera a su probable reelección, no es mas que una necedad y es que se quiere hasta manejar, manipular y condicionar el tiempo del Poder Ejecutivo. En realidad, el Presidente no tiene que hablar del tema. Faltan no menos de un año para ello, aparte de que sería interesante contemplar a una mayoría de diputados y senadores vociferar en pleno salón de la Asamblea Nacional: “Reelección, reelección, etc” y frente al mismo primer mandatario. Esa y no otra sería la mejor y más contundente respuesta. La definición reeleccionista debe esperar a marzo 2016. Y antes de que se inscriban candidaturas y se inicie el periodo electoral…….¿ASI que el ministerio público efectúa su exhaustivo trabajo de acumular pruebas tras pruebas documentales para avalar sus acusaciones de corrupción contra el senador Bautista y lo que sus abogados responden es que “el ministerio público quiere chantajear a la justicia?, ¿pero es que esos abogados entienden que todos somos unos estúpidos o atrasados mentales?………¿POR complacer a cuatro tartufos farsantes de opinión que se entienden periodistas con derecho a ellos imputar a quien quieran, acusar y decir lo que les venga en ganas de quien disientan de sus criterios, un juez de instrucción se permitió dictar el arresto de un señor y solo porque este y quien es médico, como ciudadano tiene derecho a expresar su disentimiento y libre opinión y expresión de su pensamiento? Para las nueve de la mañana, tenemos entendido que el médico Luis José Díaz Estrella se presentará ante el magistrado y a partir de ahí quienes le acusan escucharán “en vivo” lo que nunca pensaron que alguien les pudiera decir. Por expresar su criterio nadie puede ni debe caer preso. Eso no sería mas que una bellaquería de un juez complaciente y poco profesional………ES muy atendible la propuesta de un grupo de personas, en el sentido, de que el Ministerio de Interior y Policía les permita regularizarse presentando el carnet del ingenio, copia de cheque de cobro o la certificación del Consejo Estatal del Azúcar y lo que en la práctica debería satisfacer como pruebas del arraigo de esas personas como extranjeros indocumentados en el territorio nacional. Además, está lo otro, que son cientos las empresas que se han negado rotundamente a darles comprobantes de empleomanía a muchos de sus obreros haitianos o dominicanos de origen haitiano. Ayer, decenas de ciudadanos haitianos, miembros de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), propusieron frente a la embajada de Haití y la sede de Interior y Policía  su propuesta y la que entendemos que tiene mucho juicio.…….EL matutino gratuito DL informa que “el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el titular del Ministerio de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, rechazaron ayer que sea un error histórico, el hecho de que el gobierno esté construyendo dos plantas a carbón a un costo de US$2,000 millones, como lo calificó el experto energético José Luis Cordeiro, quien vino al país invitado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR). Jiménez Bichara manifestó que si la construcción de las plantas a carbón no fuera factible, no recibiera aprobaciones de financiamiento de consorcios internacionales, y menos en un tiempo récord, porque, según explicó, la negociación está en una etapa “excelente”. “Ustedes creen que una empresas como BNP Paribas, el Banco Nacional de París, la filial de Nueva York, que vino aquí, van a evaluar un proyecto y a calificarlo como excelente en término económico si no fuera factible”, precisó Bichara. El funcionario manifestó que esas críticas negativas al proyecto de las plantas a carbón obedecen a intereses que buscan impedir que República Dominicana pueda obtener el financiamiento para concluir dicha obra. Asimismo, Castillo dijo que la decisión del gobierno de Danilo Medina de generar electricidad de base con carbón es una opción válida en el mundo. “Todavía muchos países, inclusive, muchos países desarrollados siguen usando un porcentaje importante de su matriz de generación a carbón, y obviamente esa decisión tiene que estar complementada con otros esfuerzos que hay que hacer, porque la matriz energética de un país tiene que responder a criterio de seguridad energética”, indicó la ministro. Castillo dijo que el carbón es un componente importante que abunda, abundará, y que en algún momento se va a plantear el tema de la captura de carbono, a fin de que afecte menos al medio ambiente. “Hay tecnología que están avanzando, y que van a permitir que muchas de las preocupaciones que hay con el carbón se reduzcan”, enfatizó. El ministro de Energía y Minas, además sustentó su posición en que el carbón es de suministro bastante seguro, porque está en la zona y es de bajos costos. Bichara ofreció sus declaraciones al participar en un programa de radio El Sol de la Mañana y Castillo habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria. El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo que él cree mucho en las energías renovables, y que esa institución tiene un compromiso con las energías limpias. Sin embargo, explicó que ningún Estado depende exclusivamente de un tipo de energía. “Las renovables, hoy por hoy están en crecimiento, tienen un gran futuro, pero plantean algunos problemas, como el de almacenamiento, porque el sol no está las 24 horas y tu tienes generación con carbón 24 horas”, dijo.…..De aprobarse una Ley de Partidos débil y acomodada a los partidos políticos, ésta sería una frustración para la sociedad y el sistema democrático del país, consideran sectores consultados. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó que la sociedad debe de exigir al Congreso Nacional y los partidos que si van a aprobar la Ley de Partidos tiene que ser sobre la base de los principios que establece la Constitución del 2010, que son la transparencia y el respeto de la democracia interna. “Una Ley de Partidos tiene que garantizar la democracia interna en los partidos, si eso no queda claro la Ley lo que pudiese es legitimar el estatus quo, entonces la sociedad dominicana tiene que estar vigilante en todo lo que tiene que ver con este proceso”, enfatizó. Los partidos políticos no están dedicando ni siquiera el 5% de los RD$805 millones que están recibiendo anualmente de los fondos del Estado. En el proyecto de Ley sometido por la Junta Central Electoral (JCE) se contempla que las organizaciones políticas destinen por lo menos el 25% de los fondos públicos que reciben. Castaños Guzmán advierte que entre los temas que han impedido la aprobación de la Ley de Partidos que propuso la JCE, está que los partidos no quieren regulación de los fondos privado. “Esa ley no va a contribuir con la transparencia si no se fortalece la regulación de lo que los partidos reciben, no sólo de lo que reciben de la JCE, sino del propio sector privado”, dijo.…….El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recordó que dos expertos en reforma política de ese organismo elaboraron una propuesta de asistencia al proceso de discusión sobre la modernización de los partidos tras una consulta con líderes políticos, sociales y de medios de información, presentada a inicios de 2014. “Teniendo en cuenta que no hubo receptividad a dicha propuesta, el PNUD desea clarificar que no ha participado ni prestado asesoría técnica de ninguna índole al proceso de elaboración y revisión de la presente propuesta de Ley de Partidos y, en este sentido, no tiene comentarios que realizar”, indicaron.…….El politólogo César Pérez sostuvo que sería contraproducente aprobar una Ley de Partidos que mutile la esencia del proyecto inicial, y esperado por los diferentes sectores. “Se deben mantener todos los elementos claves que ella tuvo desde el inicio”, expresó. Argumentó que los partidos de oposición deben de asumir de manera unitaria una defensa de esa esencia.…....AUNQUE se abocaron a los tribunales en busca de ser restituidos en el cargo, un grupo de controladores aéreos que no logró ganancia de causa ante el Tribunal Constitucional (TC), anunció que llevará su lucha al plano internacional. Se trata de once controladores aéreos, quienes fueron separados de sus puestos, por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en contra del cual accionaron por ante la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), instancia 00230-2014 que los favoreció mediante sentencia con su reposición. Dicha decisión obedeció a una acción de amparo interpuesta contra el IDAC y su director Alejandro Herrera Rodríguez, por presunta violación al debido proceso administrativo y a los derechos de asociación y libertad sindical. Los jueces de amparo acogieron la referida acción, determinando que el IDAC transgredió el derecho fundamental a la libertad sindical y a asociarse. No obstante, el panorama cambió, luego de que el IDAC sometiera ante el Tribunal Constitucional un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en el que solicitó la suspensión de la decisión. El TC acogió dicho recurso, revocó la sentencia 00230-2014, y declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los controladores de tránsito aéreo, por considerar que existía otra vía judicial más efectiva. Acorde con la sentencia existe una jurisdicción especializada, legalmente habilitada para garantizar los derechos que pudieran verse afectados por la actuación de la Administración, particularmente frente a la celebración de procedimientos disciplinarios, como la jurisdicción contencioso administrativa. “Es el juez de lo contencioso administrativo, facultado por la ley para la resolución de tales conflictos, el que cuenta con los instrumentos legales que le permitirán, de manera efectiva, determinar la legalidad o ilegalidad de las actuaciones, en este caso, de la Administración, y en la medida en que lo haga, garantizará los derechos que pudieran ser vulnerados”, aduce. Durante el proceso, la Procuraduría General Administrativa, pidió que se acogiera el recurso de revisión interpuesto por el IDAC, bajo el argumento de que los controladores incurrieron en faltas disciplinarias, tales como convocar a huelgas y piquetes, con la finalidad de interrumpir la prestación del servicio esencial público de control del tránsito aéreo, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos, entre otros. La acción en justicia involucra a los controladores Wellinthon F. Almonte Gómez, Cristina Arelis Mateo Guerrero, Josué Joel Pérez Encarnación, Edwin A. Montero Luciano, Leonardo Rivera, Shelby Darío Ng Ruiz, Carlos Alberto Carvajal Ureña, Ramón Armora Santos, Rainer Pavel Ulerio Santos, Arturo Napoleón Rodríguez Cedano y Erik Yohairy Echavarría. La decisión del TC contó con los votos salvados de los magistrados Milton Ray Guevara, presidente y los miembros Justo Pedro Castellanos Khoury y Katia Miguelina Jiménez Martínez. El director del IDAC, Alejandro Herrera, asegura que la sentencia del TC corroboró el hecho de que esa institución hizo un uso correcto de lo medios de derecho a su alcance. Indicó que los controladores excluidos del IDAC mantuvieron en jaque a la institución y a las autoridades gubernamentales, por su indisciplina. “Estos jóvenes no han entendido que las circunstancias en la República Dominicana cambiaron, y hay una normativa que regula el ejercicio de la administración pública, la cual tiene una parte disciplinaria que hay que acatar”, apuntó. A su juicio, el grupo no ha querido reconocer sus errores. “La actitud de no reconocer y mantener una actitud de protesta, evidencia que son jóvenes que no acatan las disposiciones de la autoridad”, dijo. Leonardo Rivera, miembro de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y uno de los envueltos en la litis, anunció que bajo ninguna circunstancia acatarán la decisión del Tribunal Constitucional, y que procedieron a recurrir esa decisión por ante organismos internacionales. Sostuvo que ya elevaron acciones por ante la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos, vía del DR-Cafta y el artículo 16 referente a la violación de los derechos humanos por parte de los patronos. Argumentan su caso en violación a los derechos fundamentales. “El tribunal rechazó el recurso de amparo, pero hay otra acción pendiente de fallo en el Tribunal Contencioso Administrativo”.……El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, declaró que el reto que tiene esa alta corte en la nación caribeña es velar por la transición efectiva del Estado legal al Estado constitucional. Ray Guevara habló en la primera mesa de trabajo, luego de inaugurado el Congreso Internacional Judicatura y Constitución, el pasado martes, y que se desarrolla hasta hoy en la capital azteca. La ceremonia fue encabezada por el ministro presidente de la Suprema Corte mexicana, Luis María Aguilar Morales, el ministro Julio César Vásquez Mellado-García y el Consejero Manuel Ernesto Saloma Vera. Junto al magistrado Ray Guevara participaron en la mesa los jueces Jean Claude Tron Petit, de México; y Clifford Wallace, de Estados Unidos, quienes abordaron el tema Interpretación Constitucional. Ray Guevara disertó sobre “Una visión desde el TC de la República Dominicana”, señalando que el estudio de la interpretación constitucional ha de partir del reconocimiento del valor jurídico de la Constitución que permite despejar cualquier teoría que pretenda degradar la Carta Magna a una decisión política.…...DECENAS de ciudadanos haitianos, miembros de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), propusieron ayer ayer frente a la embajada de Haití en el país que el Ministerio de Interior y Policía les permita regularizarse presentando el carnet del ingenio, copia de cheque de cobro o la certificación del Consejo Estatal del Azúcar. Jesús Núñez, coordinador nacional de la organización, pidió que los pensionados se regularicen presentando su carnet, copia del cheque de cobro del BanReservas, la certificación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales o certificado de CEA. Además, pidió que quienes no están pensionados puedan registrarse en el Plan de Regularización con el carnet o la solicitud de pensión del IDSS. Según Núñez, la embajada tarda más de dos meses en entregar los pasaportes, lo que impide aplicar al plan, que termina en junio, por ser este el principal documento requerido. Reclaman agilizar el proceso de entrega de los pasaportes, que la mayoría tiene más de tres meses esperando para recibirlo. Por otro lado, aseguraron que la embajada cobra un monto mayor al establecido por la solicitud del documento de identidad.….……CINCO hombres con uniforme de la empresa Edesur entraron ayer a la residencia del embajador de Haití, Fritz Cineas, en la calle Hatuey de Los Cacicazgos, Distrito Nacional, de donde sustrajeron dos cajas de seguridad con una cantidad indeterminada de dinero y documentos e hirieron de un golpe en la cabeza a un segundo teniente que estaba de seguridad y amordazaron a la empleada doméstica. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana y que los ladrones llegaron en una camioneta de la empresa de electricidad. Según una fuente, la semana pasada fue robada una camioneta de Edesur. Moquete dijo que el segundo teniente declaró a los investigadores que los asaltantes les dijeron que arreglarían una avería y les permitieron la entrada. El oficial explicó que cuando entraron lo golpearon, amordazaron a la empleada, quien es haitiana y subieron al segundo nivel”.…….EL principal matutino del grupo Corripio, dice que “un juez de la Instrucción dictó ayer una orden de arresto contra el médico mocano Luis José Díaz Estrella, acusado por los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada de amenazas de muerte y expresiones infames en su contra. El abogado de Díaz Estrella, Nicolás Henríquez Grullón, informó que ayer el coronel Dotel, del Comando Cibao Central, se apareció con una orden de arresto y que ante el hecho de que el médico operaba a un grupo de niños con labios leporinos, en una jornada de su Fundación Sonríe, un grupo de ciudadanos se comprometió a llevarlo hoy a las 9:00 de la mañana al Comando Cibao Central. Expuso que la orden de arresto establecía que era “por no presentarse ante una citación”, situación que desmintió. “Todo el mundo en esta zona conoce al médico cirujano Díaz Estrella y sabe que no se esconde. Esa orden nunca llegó. Un grupo de mocanos estaremos presentes acompañándolo porque ha establecido que no se va a retractar del proceso y que entiende que lucha por la dominicanidad, ya que nuestra tierra está invadida por haitianos y que mantiene su posición firme de que nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra patria y seguiremos soberanos”, dijo”..…….EL matutino gratuito capitaleño, dice que “la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed) denunció que funcionarios y grandes empresarios están creando cientos de pequeñas empresas al vapor con la finalidad de obtener los préstamos y las facilidades que el Gobierno está brindando a este sector. “Ellos en vista a que tienen la solvencia necesaria y por tanto disponen de las garantías exigidas obtienen grandes sumas de dinero que aunque va dirigido a varias pequeñas empresas, a la larga terminan en una sola mano, ya que es un solo propietario que está detrás de todas”, declararon. Asimismo, indicaron que una situación similar está aconteciendo con las compras y contrataciones del Estado, donde ha sido casi imposible el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 488-08 de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Los microempresarios agregaron que los fondos Mipymes de que disponen las entidades catalizadoras, particularmente en el Gran Santo Domingo y Santiago, están rodeados de grandes escollos y trabas burocráticas, señala una nota de prensa”.………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, viajarán a Moscú este viernes para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debatir la actual crisis en Ucrania. Todo sobre este tema El presidente francés anunció en conferencia de prensa en París que este jueves los dos líderes se desplazarán con una nueva iniciativa de paz a Ucrania, donde tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano Piotr Poroshenko. “Decidimos adoptar una nueva iniciativa con Angela Merkel. Hoy nos dirigimos a Kiev para hacer una nueva propuesta para resolver el conflicto, que se basará en el principio de la integridad territorial de Ucrania”, afirmó Hollande. Hollande reveló que planean discutir el plan este jueves con el jefe de Estado ucraniano y el viernes con el presidente ruso. Asimismo, el presidente galo señaló que Francia no quiere que Ucrania se una a la OTAN y agregó que el objetivo de su nueva iniciativa de paz es desarrollar el texto de un acuerdo sobre la resolución de la situación en Ucrania aceptable para todas las partes. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, confirmó que las negociaciones entre Putin, Merkel y Hollande están previstas para este viernes. “[Durante la reunión] los jefes de los tres Estados discutirán qué pueden hacer exactamente los tres países para contribuir a la pronta finalización de la guerra civil en el sureste de Ucrania, que se ha intensificado significativamente en los últimos días causando numerosas víctimas”, anunció, citado por la agencia TASS. El asesor presidencial Yuri Ushakov afirmó, a su vez, que Merkel y Hollande tomaron la decisión de celebrar la reunión a causa de la deteriorada situación en Ucrania. Según sus palabras, las negociaciones se deben en gran parte además a las numerosas iniciativas propuestas últimamente por el presidente Putin en conversaciones con los líderes europeos.……El cadáver de Liao Chien-tsung, el piloto del vuelo GE235 de TransAsia Airways siniestrado este miércoles en Taipéi (China), ha sido encontrado en la cabina con las dos manos aferradas a los mandos del ATR-72. Esto evidencia lo avanzado por las autoridades taiwanesas de que Liao se esforzó hasta el último momento en controlar el avión y limitar los daños, informa ‘Daily Mail’, citando a los medios locales. El “héroe hizo todo lo posible para evitar estrellarse en los barrios habitados y dirigió el avión hacia el río”, donde finalmente cayó la aeronave, dijeron las autoridades locales. En el siniestro fallecieron 35 de los 58 ocupantes del aparato.……..El rabino ortodoxo israelí Nir Ben Artzi ha asegurado que la presencia del Estado Islámico en Siria e Irak es un apoyo para que Tel Aviv alcance sus objetivos en la región de Oriente Próximo. “Dios ha lanzado al Estado Islámico contra las naciones que quieren acabar con Israel”, declaró Nir Ben Artzi durante su sermón semanal en los territorios palestinos citado por la agencia de noticias Sama News. A juicio de Ben Artzi, los integrantes del Estado Islámico cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos, aumentando así la desconfianza hacia los musulmanes y estimulando la emigración judía a los territorios palestinos. Recordemos, que el año pasado Edward Snowden, ex colaborador de la NSA, reveló que los servicios de inteligencia estadounidense y británica y los servicios secretos israelíes, conocidos como Mosad habían creado una organización terrorista capaz de atraer a todos los extremistas del mundo hacia Oriente Próximo.…….El papa Francisco ha afirmado durante su audiencia semanal que está bien que los padres den azotes a sus niños para disciplinarlos, pero solo mientras se mantenga su dignidad, informa AP. “En una ocasión, escuché decir a un padre en una reunión con parejas casadas: ‘A veces tengo que pegarles un poco a mis hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos”‘, relató Francisco. “¡Qué hermoso!”, dijo el Papa. “¡Él conoce el sentido de la dignidad! Él tiene que castigarlos pero lo hace en forma justa, y sigue adelante”. Francisco también describió los rasgos de un buen padre: uno que perdona pero es capaz de “corregir con firmeza”, al tiempo que no desalienta al niño.…….No hay duda de que quienes paguen por la asistencia militar al Gobierno de Ucrania serán los contribuyentes estadounidenses, asegura el ex congresista republicano Ron Paul. “El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, que llegó al poder tras un golpe de Estado respaldado por las élites europeas y la OTAN, afirmó que no tiene dudas de que los contribuyentes de EE.UU. proporcionarán las armas letales que necesita para combatir en el sureste de Ucrania”, recuerda el ex congresista republicano en el sitio web de la organización Ron Paul Institute. Según Paul, el posible suministro de armamento de Washington a Kiev está dirigido a neutralizar la supuesta ‘agresión rusa’, pero nunca se ha tenido en cuenta la política expansionista de la OTAN, que es el principal problema del peligroso conflicto armado ucraniano. “La solicitud de suministro de armas letales pretende hacer frente a las supuestas tropas rusas que están alojadas ya en Ucrania. Sin embargo, los propagandistas de esas solicitudes todavía no han presentado ni una sola prueba que confirme esa información”, recordó el ex candidato a la presidencia estadounidense.”Nuestra posición [de EE.UU.] sobre la cuestión ucraniana está muy lejos de la neutralidad, que es mantenerse al margen de los asuntos internos de los demás. Nuestra posición es más parecida a la del papel de policía del mundo y aspirar al título de mayor productor de armas de todos los tiempos”, concluyó Paul.………En las últimas décadas, China se ha convertido en un actor global líder en finanzas y comercio internacional. La última muestra de ello reside en el reciente acuerdo de invertir 250.000 millones de dólares en la región latinoamericana en los próximos 10 años, pero, ¿por qué? Mientras que Estados Unidos estaba enredado en su crisis financiera, China intensificó la estrategia para ampliar su influencia económica internacional y globalizarse. Así, y en busca de energía global, materias primas y mercados de exportación, el gigante asiático ha incrementado su presencia en América Latina con el reciente acuerdo relativo a invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años, afirma ‘The Washington Post’. A expensas de convertirse en el primer inversor en la región y en contraposición a los EE.UU. (que tradicionalmente se ha centrado en los resultados a corto plazo), China apuesta por los beneficios a largo plazo y expandir su presencia internacional para promover el crecimiento y la estabilidad de su propia economía, y América Latina es un buen socio para ello. Actualmente, la colaboración entre China y los Estados latinoamericanos es mutuamente beneficiosa. Hasta ahora, los negocios de China en la región estaban relacionados con las áreas de energía, construcción de infraestructuras, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica. Además, según destacan los expertos, China practica una política exterior clandestina y está desarrollando una red de estructuras alternativas a las organizaciones internacionales existentes para eludir las pretensiones de liderazgo occidentales. El objetivo principal de la política de China es crear una alternativa a la manera como el país participa en los asuntos internacionales. De este modo, Pekín podría difundir y expandir su influencia en el mundo y sortear, al mismo tiempo, los obstáculos que le impone el sistema internacional dominado por EE.UU. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   “Einstein in the Holy Land” (‘Einstein en Tierra Santa’), un nuevo documental de la cineasta Noa Ben-Hagai basado en un diario del científico, revela unas proféticas opiniones sobre el sionismo y una descripción acertada de la realidad de la contienda entre Israel y Palestina. El nuevo documental se basa en un diario que Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina otomana. En sus páginas y a través de cartas privadas, el científico expresó a menudo su opinión sobre el sionismo y el conflicto árabe-israelí, informa el periódico ‘Haaretz’. “Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro”, escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, que posteriormente sería elegido primer presidente del Estado de Israel. “Tengo miedo del daño interno que el judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (…) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo”, escribió asimismo el genial físico en su diario. “Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor”, asegura la directora Noa Ben-Hagai.…..CON una inversión de 39 millones 901 mil 643 pesos, el presidente Danilo Medina inauguró ayer la Escuela Básica William Almonte, en la comunidad Los Pomos de esta provincia, que beneficiará a 455 estudiantes y cuyo acto fue utilizado como escenario para que un párroco y el ministro de Educación se disputaran la propiedad de unos terrenos donde el Gobierno levanta otro centro educativo. El párroco Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó, tuvo a su cargo la bendición de la escuela William Almonte, donde se quejó porque desde el Ministerio de Educación levantan un plantel en tierras propiedad de la Iglesia católica, aseguró. “La Iglesia compró ocho mil metros en el año 1988 a una persona que ya murió, los familiares de esa persona deslindaron esos terrenos en el año 1999 sin nosotros estar al tanto de eso y se los vendieron a Educación”, declaró Francisco Almonte. Expuso que a pesar de que la Iglesia y los vendedores de los terrenos se encuentran en los tribunales, obreros pagados por el MINERD continúan levantando la obra. Por su parte, al pronunciar el discurso central, Carlos Amarante Baret, defendió la legalidad con que Educación adquirió esos terrenos. “Yo he escuchado la queja pública del padre con respecto a un diferendo que hay en la Justicia. Según dice el párroco, los terrenos son de la Iglesia y, según dicen los que nos vendieron, que nos mostraron sus títulos, los terrenos eran de ellos. Para nosotros es un poco complicado porque nosotros no somos un tribunal”, dijo el funcionario público. Amarante Baret invitó al padre a visitar sus oficinas para buscarle una solución amistosa al impasse, a lo que no se opuso el religioso. La Escuela Básica William Almonte Los Pomos, inaugurada este jueves, consta de 13 aulas nuevas, está dotada de aulas para el período inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salones multiuso, áreas de orientación, cocinas, comedores, plazas cívicas y cancha deportiva.…..EL juez Alejandro Moscoso Segarra, designado a la instancia especial por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dispuso ayer un receso para el próximo martes, de la audiencia preliminar contra el senador Félix Bautista y seis personas más, acusados de corrupción y lavado de activos. Durante la audiencia uno de los abogados de la defensa del congresista, Marino Féliz, insistió que los recursos económicos del senador por San Juan de la Maguana Félix Bautista, tienen origen definido, descartándose cualquier tipo de ilicitud. El jurista dijo que todos los recursos depositados en las cuentas del legislador son de origen privado. Recuento juicio de ayer. El Ministerio Público solicitó anoche al juez de la Instrucción Especial Alejandro Moscoso Segarra, dictar prisión preventiva contra el senador Bautista y los seis coimputados por graves actos de corrupción y lavado de activos, y enviarlos a juicio de fondo. El pedimento fue hecho por el procurador general adjunto, Carlos Castillo, tras finalizar la presentación de las pruebas que durante tres días hizo el organismo ante el juez Moscoso Segarra. Justificó el pedimento de prisión preventiva como medida de coerción contra el senador Bautista, con el alegato de que “sí existe el peligro de fuga basado en una apreciación de los hechos y de la importancia del daño que debe ser resarcido”, como señala la norma en su artículo 229.…….EN un acto que como cada jueves encabezaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y los organismos antinarcóticos fue incinerada alrededor de una tonelada de drogas, incluyendo el alijo de cocaína que fue decomisado en dos embarcaciones interceptadas próximo a la isla Saona. El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, presentó un informe con los detalles, destacando que en total fueron quemados 999 kilogramos 671 gramos y 904 miligramos, que correspondían a 621 casos de cocaína clohidratada, marihuana y crack. De acuerdo a la información suministrada, un total de 963.461 kilogramos (96.38%) formaban parte de casos de cocaína, mientras que a marihuana 36.35 kilogramos, con un 3.60%, y a crack 176 gramos, que representan 0.02%. Fueron reportados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) unos 971.816 kilogramos, alcanzando un 97%, y por la Policía Nacional 27.856, los cuales equivalen a 3%...……NO una, sino cinco vacas por mujer, exigió Danilo Medina. A cada una de las 66 mujeres de la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra le tocarían 5 vacas, 330 en total. Así podrían sentir algún cambio en sus vidas, calculó el presidente. “63 años que tengo, cuenta María Berroa, una vida, la he pasado trabajando, buscando leña, guayando maíz, majando arroz con una mano de pilón, pariendo muchachos por un tubo…” El descalabro de la industria azucarera en Guerra, específicamente en la comunidad de Cabreto, y el consecuente abandono que sufrieron, empujaron a estas laboriosas mujeres a asociarse. La leche la venden a una fábrica de queso y de yogur que se las paga los 10 y 25 de cada mes. Están contentas. Mejor dicho: alegres e ilusionadas. Parecen adolescentes cuando cuentan su historia. María se siente millonaria. “Me gusta la cosa”, dice y se ríe. Así, decimos, construimos una patria dominicana fuerte y próspera. Ellas, las mujeres de la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra, organizadas y laboriosas, pastoreando y ordeñando sus vacas, ganándose el sustento de sus familias con el sudor de su frente, con honestidad y alegría, moviendo el peso en su comunidad para que otros también se beneficien, construyen patria. Nosotros, desde el gobierno de Danilo Medina, poniendo el Estado al servicio del pueblo trabajador, en especial de las mujeres, facilitando -vía la democratización del crédito- que se multipliquen las oportunidades y el bienestar de la gente, también construimos patria. Cuando respaldamos el derecho de las mujeres al trabajo, a una vida digna, al crédito, al bienestar, forjamos la patria, porque la patria somos los hombres y mujeres, los niños y envejecientes de la República Dominicana.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 06 de febrero de 2015