Reto dominicano. Dejar el petróleo atrás y entrar a la energía limpia. Abrir fronteras y buscar nuevos mercados y nuevos aliados y dar paso a una nueva generación política y nacional

0
143

Domingo, 08 de febrero de 2015  /   Año XIII. Número 5130

 

Es una lástima que la mayoría de los políticos, clase gobernante, lideres de opinión y fuentes de gobierno, estén caracterizados por no tener mentalidad geoestratégica y de una verdadera cultura innovadora y que por lo contrario, en vez de no imponerse fronteras mentales, se muestran como esclavos de criterios y acciones que se encuentran absolutamente desfasados en los tiempos que vivimos.

                         Y es que definitivamente los dominicanos no podemos continuar con las mismas taras, reparos, resentimientos, contradicciones y atrasos que caracterizan la vida nacional desde el punto de vista de no dejar atrás las auto restricciones, auto conmiseraciones y falta de calidad desarrollista para zafarse de lo conocido y lanzarse con vigor a abatir nuevas fronteras y en todos los planos, que convengan a los intereses permanentes de la nación. ¿Y todo por qué?, porque en el fondo nadie quiere dejar atrás el afán de lucro desmedido, el aprovechamiento desigual de los recursos públicos y menos las nocivas prácticas de corrupción generalizadas que permean todos los aspectos de la vida nacional.

                         Mientras los políticos no quieren perder las oportunidades que dicen ver para enriquecerse indecentemente apropiándose de los recursos públicos y de los dineros de los contribuyentes. Empresarios, industriales, banqueros y comerciantes importadores hacen lo imposible por ser solo ellos los que pueden ser ricos, al tiempo de pretender mantener en un cepo a una mayoría nacional injustamente clasificada por ellos como sus esclavos económicos, a la que se trata de incitarles a que practiquen una degradación moral tan acusada, que la inversión de valores morales más significativa, lastra y atrasa aún mucho mas la vida nacional.

                         Concomitantemente con todo lo anterior, al grueso de la población se le inculca a no ser rebelde, sí sumisa y al mismo tiempo a menospreciarse e infravalorándose, al extremo de que ni si quiera se piense que la nación tiene energías suficientes para continuar hacia el crecimiento y desarrollo económico, moral, social y humano y sin una tutela efectiva de quienes se sienten los poderosos.

                         Y es que la plutocracia oligárquica, gubernativa y económica, lo único que quiere es que las fuentes que generan riqueza solo estén en sus manos y que el gobierno de turno esté a su servicio, en tanto como normativa general, a las nuevas generaciones se les inculca que no tengan valores morales, se prostituyan y que solo entiendan que al amparo del favor de los poderosos y ricos es que pudieran progresar.

                         Cómo resultado, se tiene una de las clases gobernantes más prostituidas y corruptoras que un país medianamente organizado pudiera darse la desdicha de poseer y es a partir de semejante concepto moral tan atrofiado, que la República luce estancada y sin moverse ni para atrás ni para adelante, mientras en cambio, las estructuras económicas sí pueden hacerlo en base a esa endemoniada corrupción política que la atenaza y la ahoga.

                         Solo hay que ver que estamos dentro de los mismos parámetros corrosivos del fracaso del suministro de energía eléctrica que desde 45 años atrás (1970) se mantienen como fuente única del enriquecimiento ilícito más extraordinario del robo de fondos públicos por más de 20 mil millones de dólares estadounidenses en el mismo lapso.

                         Nada mas hay que asomarse al barril sin fondo de los contratos y contratas públicas de obras y servicios que ha generado una pérdida monstruosa para los activos de la nación y en el mismo periodo por más de 500 mil millones de pesos y a partir de ahí encontrar las razones del por qué del enriquecimiento ilícito de políticos y empresarios, banqueros y comerciantes y quienes para lograr sus propósitos han prostituido todos los organismos públicos: Fuerzas Armadas, policía, justicia y administración del Estado.

                         La situación ha degenerado tanto, que nuestro comercio exterior solo conoce dos renglones básicos: Los mercados, haitiano y estadounidense. Cero capítulos con los mercados étnicos caribeños y pretensión de desconocimiento de otros mercados y nuevas fuentes de financiamiento. ¿Resultado? La nación está postrada y casi sin salida frente a un cerrado sector oligárquico que en connivencia con el aparato político, mantiene ese atraso absurdo que no deja que la nación avance realmente.

                         Es por eso que por más que el gobierno de turno quiera hacer bien y mucho a favor de la economía de los ciudadanos de a pié y de los de clase media y como lo pretende el actual, es poco lo que en la práctica se consigue. Pues cuando el gobierno afloja la mano para que todo crezca, el contrapeso de los delincuenciales grupos económicos y financieros hacen lo contrario y de esta manera, se vive una mascarada de progreso de pura ficción, en donde los banqueros y los comerciantes importadores son los dueños de todo, los explotadores de todo, los amos de todos.

                         Por supuesto, con todos y tantos impedimentos, el gobierno tiene que avanzar o al menos intentarlo y como los ricos bloquean las energías renovables, la autoridad nacional tiene que arriesgarse a revitalizar la energía sucia mediante carbón y por ahora desechar la explotación de las energías solar y del viento. Ni soñar con crear una línea naviera mercante nacional y menos una línea aérea y para colmos, impedir que las autoridades habran fronteras y negocien con otros Estados soberanos, que los dominicanos puedan viajar al exterior sin limitaciones de visados y todo, para impedir que el ciudadano de a pié, básicamente no se “contamine” con el contacto directo con personas de otras naciones y pueblos.

                         Pero nada de esto se discute a nivel nacional y menos, cuando los comerciantes y empresarios dueños de los mass media bloquean toda posibilidad de difusión y a los políticos se les compra para que siempre guarden silencio.

                         Sin embargo, fuera de nuestras costas el mundo existe y es dinámico y crece y se interrelaciona. De esta manera, la República da la impresión de que su clase gobernante no sabe o peor, no le interesa defender genuinamente los intereses nacionales y como los políticos y hasta presidentes de la República, como el inmediato anterior, saquean y saquearon a más no poder los recursos públicos y los dineros de los contribuyentes, parecería, que en el fondo se oponen a cualquier tipo de cambio estructural que les despoje de los arbitrarios privilegios de vida en los que se desenvuelven.

                         Por eso se trata de entretener a la gente con el “cuco” haitiano, mientras tan frívolamente los mas media y periodistas al servicio de los ricos, difunden noticias manipuladas sobre las naciones industrializadas, al tiempo que para nada se hace ver que hay otro mundo con el que República Dominicana puede relacionarse y obtener o compartir ventajas: Rusia, la República Popular China, las naciones BRICS, las economías de la meseta central euroasiática y ni hablar de las demás latinoamericanas y caribeñas.

                         De ahí que digamos, que el reto dominicano es dejar el petróleo atrás y entrar a la energía limpia. Abrir fronteras y buscar nuevos mercados y nuevos aliados y dar paso a una nueva generación política y nacional. Pero hay que tener una mentalidad abierta y no mantenerse esclavo de un pasado que jamás volverá y menos de un presente negado a vivir hacia futuro.

                         ¿Qué hacer?, ¿cómo enfrentar tantos retos de vida? Empeñándonos todos los dominicanos de buena voluntad y en particular los que tienen familias en el exterior o que tienen contactos vía internet, a enterarse de las novedades del presente y aspirar a ponerlas en práctica y realmente, sacar a la nación del entrampamiento de vida disoluta en el que se encuentra y como producto de las tantas debilidades y pequeñeces mentales de una insensata clase dirigente que no quiere entender, que en menos de los próximos 30 años la nación será otra y simplemente por razones biológicas.

                         No menos de casi dos millones de personas moriremos en ese lapso. Lo que quiere decir, que toda una nueva generación de dominicanos entre la presente, tendrá la oportunidad de dejar atrás las taras del pasado y del presente y crear una nueva mentalidad nacional. Solo hay que pensar, que para el 2045, los que tienen 40 años de edad ahora tendrán 70. Los de 60 años en estos momentos se encontrarán en 90 años y quienes pasamos de los 70 años ni en sueños llegaremos a los 100 años y ese solo dato es más que suficiente para entender que los dominicanos de ahora estamos obligados a mejorar la vida nacional.

                         Pero esos datos nos traen a una realidad más aplastante y hasta de suya vigorosa. Que los jóvenes de 20 años de edad ahora y que empiecen en la política y en la economía, serán los herederos de la clase política y empresarial actuales en el 2045 y ello en concreto, ofrece renovadas esperanzas de que la estrecha y cobarde mentalidad dominicana actual y definitivamente, haya de cambiar. Pero todavía más, el ciudadano que nazca en este 2015, es el que está destinado a encabezar y ser protagonista del cambio general absoluto, al haber muerto todos los ciudadanos nacidos en el siglo XX para el 2065. Así es que, a la buena o a la mala, biológicamente hablando, nada impedirá que República Dominicana cambie y para mejor y ello nos obliga a congratularnos y cuando nos vayamos de este mundo, hasta hacerlo en paz.

                         Por eso hay que luchar y para que realmente todo empiece a cambiar desde ahora y al hacerlo, habremos cumplido con nuestro tránsito de vida. Piénsese en ello y se verá que tenemos razón. Todos debemos dejar una huella. Positiva y cierta y que justifique nuestro paso por esta vida.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SE reportó que el dominicano Víctor Estrella (73°) redondeó una semana histórica en Quito. En su debut en una final en el circuito grande, superó a Feliciano López (14°) por 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (5) y, a los 34 años, logró su primer título ATP ecuatoriano. Además quedará cerca del Top 50. Para poner en situación lo que significa esto para el dominicano, hay que marcar que el caribeño nunca había pisado el Top 100 hasta principios del año pasado. Ahora ya cuenta con un título ATP y acaricia el Top 50.…….NACIERON hoy en el hospital Reinaldo Almánzar de la ciudad de la salud los sextillizos hijos de Aracelis Guzmán Martínez, 32 años de edad. Tanto la madre como los niños están estables. Los recién nacidos, tres varones y tres hembras, nacieron con un peso entre 3.5 y 2.2 libras. El director del hospital, Rafael Draper, dijo que hasta el momento solo uno requirió ser conectado a ventilación mecánica, pero que en ese tipo de casos se debe esperar de 24 a 48 horas, tiempo en el que pueden presentar cualquier tipo de eventualidad. El especialista explicó que la cesárea tuvo que ser practicada de emergencia, debido a que estaba pautada para el 18 próximo. Guzmán Martínez tenía 34 semanas de embarazo. Draper dijo que tanto la madre como los bebés se encuentran en salas de intensivos como medida preventiva, pero no porque presenten algún tipo de situación de emergencia. Este constituye el tercer caso de embarazo de sextillizos que se registra en el país. El 26 de diciembre del 2005 se registró en el país el primer caso de nacimiento de sextillizos, hijos de una pareja residente en Villa Mella. Los niños Emilio, Manuel, Hugo, Kiara, Paola y Emely nacieron en el hospital General de la Plaza de la Salud.……UN niño de origen haitiano de dos años, que había sido raptado por dos hombres fue abandonado hoy por sus raptores frente al cementerio de la comunidad de Muñoz, en Puerto Plata, informó la Dirección Norte de la Policía Nacional. La uniformada sostiene que el infante Gibby Astaré, habría sido raptado el 2 de este mes en el sector de la Piedra, de Sosúa por dos hombres de nacionalidad haitiana. De acuerdo a los informes, los secuestradores pedían un rescate de 10 mil dólares a sus padres, que también son originarios de Haití. Los padres habrían dicho a los investigadores que los raptores habrían amenazados con matar al bebé si no pagaban el rescate. Con relación al caso, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, apresó al haitiano Joseph Wolsann, a quien investigan con relación al hecho..…….DESDE Santiago, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito abogó hoy por mayor seguridad ciudadana, llevando de la mano la prevención y la persecución del delito. Aseguró se debe garantizar la seguridad ciudadana, logrando un cambio cultural y educativo, disminuyendo los permisos de porte de armas de fuego, persiguiendo la corrupción administrativa y enfrentando el lavado de activos, asegurando que si no hay persecución, de nada vale la prevención. “De nada vale una buena prevención si no hay un buen mecanismo de persecución. Si hay impunidad, hay un estímulo a la ocurrencia de nuevos delitos, si tu permites que una persona haga lo que quiera y al final no hay una sanción, probablemente que vas a observar nuevos casos, repetición de delitos de esa misma persona”, aseguró el procurador al dictar una conferencia en la Universidad Abierta para Adultos ante los participantes del curso final de grado de la carrera de Derecho. Domínguez Brito sostuvo que a diferencia de lo que la gente cree, la mayoría de jóvenes de los barrios no roba y atraca para mantener sus vicios, sino para comprar tenis, y que aunque parezca absurdo, en nuestra cultura los tenis se están convirtiendo en la imagen de prosperidad, progreso, liderazgo en los jóvenes, por lo que se debe prevenir logrando un cambio cultural y educativo. Expresó que las políticas de armas en materia de prevención son fundamentales, informando que estadísticamente, el que tiene un arma tiene más probabilidades de que lo maten o que caiga preso que el que no tiene nada, ya que la mayoría de las personas que mueren como consecuencia de un atraco son para robarle el arma. Informó que el 90por ciento o más de los policías y militares muertos por los criminales, son para quitarle el arma. En cuanto al crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, la trata de personas, y el tráfico ilícito de migrantes, y en menor medida el tráfico de armas, dijo que hay un sistema criminal de carteles que genera acumulación de dinero que al final se convierte, a través del lavado de activo, en una fuente de enriquecimiento.…..LA Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ahorra al Estado 3,366 millones de pesos con la reparación y cambio de todo el sistema de bombo de los campos de pozos del Norte y del Este de la provincia Santo Domingo, afirmó este domingo Alejandro Montás, director de la institución. Afirmó que de una inversión de 4,500 millones de pesos que se haría en la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad para producir dos metros cúbicos de agua potable, sólo se invertirán 1,134 millones de pesos para producir esa misma cantidad de agua. El funcionario explicó que para producir el agua que demanda la provincia Santo Domingo se trabajará en la colocación de las redes, la macro-red hacia el terraplén de la carretera de San Isidro y la construcción de dos tanques de ocho millones de galones cada uno. De acuerdo con una nota de prensa, Montás dijo que esa es la solución más económica y rápida, ya que los trabajos de ampliación de 4 a 6 metros cúbicos del acueducto Barrera de Salinidad se tomaría 15 meses. Dijo que el crecimiento poblacional del municipio Este de la provincia Santo Domingo obliga a las autoridades buscar la forma de producir el agua que demandan las familias que se establecen en esa demarcación. El director de la CAASD señaló que lo mismo ocurre en el Distrito Nacional, que “donde había una vivienda unifamiliar han levantado edificio y torre multifamiliares, siendo el caudal el mismo y la demanda creciente..…….EL Ministerio de Educación (Minerd) recién informó que necesita 17 mil profesionales para llenar las vacantes para el próximo año escolar 2015-2016, tomando en consideración el aumento de la matrícula estudiantil, las nuevas aulas y la ampliación del sector educativo. En un comunicado señaló que de acuerdo a cifras del Departamento de Recursos Humanos de esa institución, existe un déficit histórico de 8,500 profesionales para los puestos de profesores de educación media y técnico-profesional, fundamentalmente en matemáticas y ciencias naturales. Detalló que las restantes 8,500 vacantes a ocupar están en educación inicial, básica, media, orientación, educación física y dirección escolar. El Minerd señaló que para enfrentar este déficit se trabaja en el concurso de oposición 2015, cuya inscripción finaliza el próximo jueves, 12 febrero. El proceso para seleccionar a los profesionales ganadores dura hasta el mes de julio y los seleccionados serán dados a conocer en agosto. Para el concurso se habían inscrito hasta el pasado jueves 24,610 profesionales, de los cuales unos 12,416 (50.5%) son de áreas no pedagógicas como medicina, ingenieros, contables, enfermería, filosofía y letras, fármaco-bioquímico y comunicadores sociales. En cambio, los profesionales inscritos en áreas pedagógicas ascendían a 12,194 (49.5%).…..SE advierte que “luego de recibir con regocijo la acogida por parte del Ministerio de Trabajo, la petición hecha por el Movimiento Somos Capaces, de prohibir las verificaciones de crédito por parte de las empresas para acceder a un empleo, este movimiento emprende una nueva lucha esta vez hacia la Superintendencia de Bancos. Víctor Tejada Victoriano, indico que “esta resolución no tiene ningún efecto si no somos capaces de eliminar el problema desde la raíz. Por esto, entendemos que la solución esta en que la Superintendencia de Bancos regule a los Burós de Créditos, exigiéndoles que sus servicios sean limitados a las empresas registradas como entidades financieras y prestadoras de servicios que lo requieran y asegurar que el fin de dicha solicitud de verificación crediticia haya sido aprobada por el beneficiario. De igual forma la Superintendencia de Bancos debe de asegurar que los bancos comerciales no pongan ningún tipo de restricción ni condiciones a los nuevos empleados de las empresas, que acuden con cartas de dichas instituciones para la apertura de las llamadas cuentas de nomina, ya que en muchos casos estos se las niegan, debido a su historial crediticio”. Además, Tejada Victoriano aseguro que “la Superintendencia de Bancos estaría haciendo un gran favor a la ciudadanía, ya que entre los clientes de estos Buró de Crédito, se encuentran instituciones educativas, donde usan estos métodos de verificación ilegales para discriminar a estudiantes debido a la situación crediticia de sus padres”.…….EL Ministro del Interior de Jordania, Hussein al-Majali, ha llamado a la destrucción de Estado Islámico mientras está investigándose la supuesta muerte una enfermera de EE.UU. secuestrada por los terroristas y que murió tras los ataques aéreos a un depósito de municiones al norte de Siria, realizados por un avión jordano. Hussein al-Majali ha afirmado a un periódico gubernamental que “dondequiera que se encuentren” los militantes del Estado Islámico, Jordania “los cazará y matará”. “Los ataques de esta semana han sido el inicio de una campaña destinada a eliminar y exterminar a los terroristas completamente”, según informa ‘The Independent’. Esta semana Amán ha lanzado la misión Operación Mártir Muad, intensificando los bombardeos contra los yihadistas después de que Estado Islámico emitió el video de la ejecución brutal de Muad al Kasaesbe, el piloto jordano a quien el pasado mes de enero quemó vivo. La publicación de esta grabación provocó la ira en Jordania y el rey Abdalá II decidió vengarse. Mientras Amán está investigando las declaraciones del EI sobre la responsabilidad de los bombardeos realizados por la Fuerza Aérea del país en la muerte de la rehén estadounidense Kayla Jean Mueller. Jordania califica la versión de los terroristas de “propaganda criminal”. Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Bernadette Meehan, comunicó que la Casa Blanca también investiga la supuesta muerte de su ciudadana y por el momento no puede encontrar ninguna evidencia para creer las acusaciones de los yihadistas.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “La narcomilicia es tal, que hay  que crear múltiples organismos castrenses para que se vigilen entre sí y así las investigaciones no fracasen” más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde:   ASUMAMOS que el nivel de la delincuencia y solo dentro de las Fuerzas Armadas se corresponde a un uno por ciento de todos sus efectivos. Esto quiere decir, que no menos de mil militares en activo son delincuentes convictos y confesos. Si le agregamos el 10 % que se estima conservadoramente hay en la Policía Nacional, tenemos cinco mil policías de todos los rangos en la antipolicía y ambas cifras, lo único que dicen es que la delincuencia de uniforme es un muy peligroso cáncer que abate a los institutos armados y policiales de la nación. Ahora bien, frente a estas estadísticas, ¿Qué piensa el común de la gente?, que no menos 25 mil militares y policías en activo realizan y todos los días prácticas delincuenciales y que es la razón fundamental de que los ciudadanos se sientan totalmente desprotegidos y desconfíen de militares y policías en sentido general. ¿Por qué esas mismas instituciones no hacen lo imposible por cambiar de tan desastrosa imagen?……..EL papa Francisco pidió hoy a los gobiernos que erradiquen la “vergonzosa plaga, indigna de una sociedad civil” que supone que aún existan casos de esclavitud, explotación, abusos, torturas y mutilaciones en el mundo. “Aliento a todos aquellos que trabajan para ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumentos de trabajo o de placer y a menudo torturados y mutilados”, afirmó el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano. Durante su discurso posterior al rezo del Ángelus dominical, Jorge Bergoglio afirmó que estas personas “son humilladas en su dignidad” y mostró su esperanza de que “aquellos que tienen responsabilidades de gobierno luchen con decisión para erradicar las causas de esta vergonzosa plaga, indigna de una sociedad civil”. Antes del rezo dominical, el papa Francisco recordó a los fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano que el próximo 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y pidió que la atención a los pacientes se realice siempre “con amor al Evangelio”.…..HABLANDO en la tele matutina, el ministro de Hacienda aseguró que el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales tendrá un impacto positivo de más de mil 200 millones de dólares en la balanza de pago de República Dominicana para el presente año. Simón Lizardo explicó que solamente para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el subsidio que le aporta el gobierno se reducirá en más de 400 millones de dólares. Lizardo recordó que el gobierno elaboró el presupuesto en base a un precio del petróleo de 100 dólares el barril, que fue la proyección que a tales efectos hizo el Fondo Monetario Internacional para el 2015. El cabeza del equipo económico del gobierno explicó que esos mil 200 millones de dólares, reducirán el déficit de la balanza de pago de un 7% a un dos por ciento para el presente año. Agregó que, además, del impacto positivo que eso tendrá para el mantenimiento del tipo de cambio, las cuentas nacionales de la República Dominicana no tendrán una espada de Damocles con la volatilidad de los precios del carburante y la presión de buscar más divisas para hacerle frente a esa situación. “El impacto es positivo, comenzando con el subsidio eléctrico con una reducción de más de 400 millones de dólares, buscaremos menos dinero para los combustibles que les asignamos a varias agencias del gobierno, y como te decía de la balanza de pago, necesitamos menos divisas (1,200 millones de dólares) para comprar petróleo y sus derivados y eso se traduce positivamente en la balanza de pago”, reiteró el alto funcionario gubernamental. Simón Lizardo dice que el gobierno hará todo lo necesario para que la volatilidad de los precios del petróleo no impacte negativamente la economía dominicana. En tal sentido, confirmó que están haciendo estudios y analizando posibles escenarios para comprar un seguro con la finalidad de que el país pueda planificarse para en los próximos 24 meses seguir contando con un precio del barril del carburante similar al que existe en la actualidad, es decir en los niveles aproximados de 50 dólares. Sobre las quejas de la población, de que la reducción del petróleo no se refleja en los precios de los bienes y servicios que consume, el ministro de Hacienda recordó que el gobierno ha estado transfiriendo a los combustibles dichas rebajas. Dijo que espera que en un futuro no muy lejano, la población sienta esa disminución en los bienes de consumo, ya que las empresas y comercios han visto reducir sus costos de producción con las bajas del precio del carburante y sus derivados. Revela exenciones y exoneraciones constituyen el 50% de la presión tributaria, esto, 200 mil millones de pesos cada año. Al hablar de la exención tributaria, Simón Lizardo reveló que las exenciones y exoneraciones que otorga el Gobierno a los sectores productivos constituyen el 50 por ciento de los ingresos fiscales que recibe. El ministro de Hacienda dijo que el gobierno otorga en ambos renglones un siete por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la presión Tributaria está en un 14 por ciento en la actualidad. Explicó que de acuerdo a las proyecciones que se pactaron en la Agenda Nacional de Desarrollo, la presión tributaria debería estar en el 2015 en un 16%, es decir que en estos momentos está en un dos por ciento menos que lo que el país había acordado. Definió como muy malo ese gasto tributario en que incurren las autoridades, cuando el gobierno tiene necesidad de mayores ingresos para seguir mejorando la calidad de vida de la población.…..DECENAS de casos de diarrea aguda y vómito se han registrado en diferentes sectores de Santiago y otros pueblos del Cibao, mientras las autoridades de Salud Pública descartan que se trate de cólera, aunque informaron que investigan la causa que ha provocado el brote. Entretanto, aumenta el número de personas, principalmente niños, que ingresan a los centros de salud públicos y privados con vómito y diarrea. Los casos más comunes se registran en Cienfuegos, la Gloria, Pekin, la Canela, Yaguita de Pastor, Barrio Lindo, Barrio Obrero, Hato del Yaque, así como en los municipios de Tamboril, en Santiago, Moca, Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez. En el Hospital Pediátrico Infantil Arturo Grullón sido atendidos al menos 626 niños, y de entre estos 130 han quedado internados. No obstante, las autoridades y los médicos de ese centro de salud descartaron que se trate de cólera. A este respecto, la directora de ese centro de salud, Rosa Morel, afirmó a medios locales que todos los pacientes han dado negativo a cólera...…..FALLECIÖ a primeras horas de la mañana de hoy el dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo, tras venir desde hace dos años arrastrando problemas de salud producidos por una trombosis. El cuerpo de Pérez Figuereo se encuentra en el Centro Médico Dominicano, a donde fue llevado alrededor de las 7:00 de la mañana, tras sufrir un desmayo y perder el conocimiento. Su hermano Williams, explicó, que a pesar de que el dirigente choferil había recuperado su salud alrededor de un 85%, su hermano presentó desde hace tres días un cuadro gripal, por lo que fue llevado al médico y sometido a estudios, determinándose que no era de cuidados. Al momento de su deceso Pérez Figuereo tenía 49 años. Le sobreviven seis hijos y su esposa Suleiky Cruz. Los familiares tienen previsto que el velatorio se llevará a cabo en la funeraria Blandino de Herrera. Williams dijo que pese al dolor, su familia se siente tranquila, debido a que tras la crisis de salud Dios le permitió vivir por dos años más, los que le permitieron seguir con su trabajo, estar con su familia y compartir con sus amigos. Estuvo ingresado varios meses en Corazones Unidos.…….EN vez de que de hipócritas, ciertos mass media dicen mantener una “campaña disuasiva” contra la violencia doméstica y la que erróneamente bautizan como “feminicidios”. Muchos entendemos que el mensaje debe ir más concreto a las causas que la origina: La infidelidad impenitente de muchas mujeres, junto al carácter machista que exhiben y el comportamiento de lesbianas que otras tienen. Es ahí donde está el problema. No que los hombres abusan de sus mujeres, sino que las femeninas entienden que su “poder sexual” asusta a sus parejas.……ATENCION a los dominicanyorks: La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton está a la búsqueda de oficinas en Nueva York para instalar la sede de su campaña presidencial, informó ayer el diario Daily News. Según el periódico, Clinton tiene intención de alquilar un gran espacio de unos 100.000 pies cuadrados (casi 9.300 metros cuadrados), lo que equivaldría, por ejemplo, a tres pisos completos del nuevo 1 World Trade Center, el gran rascacielos levantado en el espacio dejado por las Torres Gemelas. El equipo de la ex primera dama, sin embargo, habría descartado por ahora Manhattan y estaría centrando su búsqueda en los distritos de Queens y Brooklyn. En concreto, según el Daily News, se ha interesado por espacios en edificios del revitalizado centro de Brooklyn y en el barrio de Long Island City, situado en Queens a orillas del East River. A pesar de que Clinton aún no ha confirmado oficialmente su candidatura a la Casa Blanca, en todo el país se da por hecho que competirá por ser la opción demócrata en las elecciones de 2016. Según las últimas informaciones, Clinton está considerando aplazar el anuncio sobre su candidatura hasta julio para tener más tiempo para desarrollar el mensaje y la organización de la campaña. La exjefa de la política exterior estadounidense vive desde hace años a las afueras de Nueva York, en la localidad de Chappaqua, y la fundación que encabeza junto a su marido y su hija tiene su sede en la Gran Manzana, en el barrio de Harlem.…..EL presidente Danilo Medina visitó hoy la comunidad de Las Matas de Farfán en San Juan, aprobó financiamientos a ganaderos de esa localidad para ejecutar sus proyectos. Para tales fines, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) les financiará la adquisición de dos vacas de mayor calidad genética a la Asociación de Ganaderos de Las Matas y comunidades aledañas. Además financiará la siembra de unas cinco mil tareas de pasto y caña, para amortiguar los efectos de la sequía. “Viendo que con pocos recursos se puede terminar la planta procesadora, pidió al FEDA incluirlo en el financiamiento”, propuso Medina, quien pidió a los ganaderos terminar el proyecto de bombeo de agua terminado para que sea analizado el próximo miércoles por una comisión.……¡FABULOSO!, con un descaro inaudito el presidente del PRSC, el fracasado banquero Federico Antún Batlle anunció esta mañana que su partido se colocaba contrario a la reelección presidencial y señalando que había que oponerse “por completo” y a lo que se le unió el secretario general del comerciante Ramón Rogelio Genao, quién pidió que los diputados reformistas debían de hacer igual. Muy gráficamente Genao dijo: “No vamos a ser no el tractor que abra la trocha, ni la piedra en el camino, no tenemos vela en ese entierro”. NOTA AL MARGEN: ¿Será cierto que cierta auditoría practicada al BNV que dirige Antún, más la posibilidad de que las autoridades ejecuten una acción legal para tratar de recuperar los dineros perdidos, fue el detonante que provocó “el estado de ánimo” de esta mañana?.……Y a lo calladito, el jugador empedernido del ex secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, (perdió su mansión principesca e igual el importante edificio que alojaba la oficina de abogados de su padre) y para colmos, el multimillonario presidente del PRD (tiene una “casa” de veraneo de 45 millones de dólares estadounidenses) debió de facilitarle 15 millones de pesos para cubrir deudas de Jorge Mera y quien, ante su caída política, se aferra como clavo ardiendo al semanal televisivo, que “por servicios prestados” un grupo económico y en sus inicios, le facilitara...….UN despacho internacional señala que “Jordania ha lanzado 56 ataques aéreos contra depósitos de municiones, centros de entrenamiento y cuarteles del grupo Estado Islámico desde que los insurgentes radicales publicaron un video la semana pasada mostrando la ejecución con fuego de un piloto militar jordano, dijo el domingo el jefe de la Fuerza Aérea jordana.   Las autoridades jordanas han dicho que tomarían fuertes medidas de represalia por el asesinato del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, a quien le prendieron fuego dentro de una jaula de metal. Desde el jueves, Jordania ha destruido 56 objetivos del grupo, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Mansur al-Jabour, a los reporteros. “Hemos logrado lo que nos propusimos: vengar a Muath”, dijo el general. “Y esto no ha acabado. Este es el comienzo”. Estados Unidos y varios aliados árabes han estado atacando al grupo en Siria desde el 23 de septiembre, mientras que aviones norteamericanos y de otros países lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los extremistas en Irak desde incluso antes. La campaña tiene por fin debilitar a la organización terrorista después que tomó el control de grandes porciones de territorio en Irak y Siria y declaró un califato. Al-Jabour dijo que aviones de la coalición han realizado 5.500 vuelos desde el comienzo de la campaña aérea, incluidos 2.000 de reconocimiento, pero no dijo si esto incluía vuelos sobre Siria e Irak. Agregó que la Fuerza Aérea jordana ha participado en 946 vuelos. El general añadió que unos 7.000 combatientes del grupo Estado Islámico han sido abatidos desde el comienzo de los bombardeos de la coalición, pero no ofreció más detalles.…….LA verdad es que hay que ser descarado y sin criterio para atreverse decir que el PRD “saldará la deuda social que dejará el PLD” y lo que expresó recién en Puerto Rico el multimillonario presidente perredeísta Miguel Vargas Maldonado. Uno de los autores del desbarajuste económico que el PRD e Hipólito Mejía dejaron en el 2004……LA Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) sostuvo hoy que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) transformará el sistema aduanal de República Dominicana.‏ Al ofrecer una capacitación sobre los beneficios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), en colaboración con la Dirección General de Aduanas (DGA), la entidad destacó que su implementación significará adecuaciones transcendentales en los procedimientos aduanales. “La aplicación de este proceso simplificado de exportación, establecido recientemente mediante el decreto 470-14, facilitará en un solo punto la creación de los documentos de exportación, instalaciones de laboratorios, equipos de rayos “X” y la “Aduana móvil”, que permitirán realizar consultas on-line, liquidar impuestos, entre otros procedimientos”, señala Adoexpo en un comunicado. Sadhalá Khoury, presidente de ADOEXPO; Gregorio Lora, funcionario de la DGA; Jorge Medrano, gerente de planificación, y Jovanny Féliz, encargado del programa OEA-RD, coincidieron en resaltar los beneficios de este nuevo proceso, al exponer en esta primera inducción del 2015 del Programa de Capacitaciones al Exportador,   con la participación de más de 40 representantes de empresas de los sectores público y privado.……..FALLECIO esta mañana el dirigente sindical Fernando Guante, quién fue secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), función que también ocupó en la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña. El líder sindical también fue diputado en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Una comunicación de prensa dice que Guante inició sus actividades sindicales como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caña del Ingenio Catarey; y en el plano nacional, secretario general de la FENTRACA. Asimismo, se destacó en actividades en el sindicato de trabajadores de METALDOM. En el plano internacional, Guante llegó a ser presidente de América Latina del Frente de Trabajadores Demócrata Cristianos de América Latina (FETRAL-DC). Laboró durante algunos años en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Se informó que mañana, lunes, será velado en la Funeraria Blandino, de la Sabana Larga, Santo Domingo Este……UNA nota de prensa militar dice que en Dajabón, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, anunció que “a partir de este mes de febrero a los soldados que prestan servicios en la zona fronteriza se les aumentará en un 300% el pago por raciones alimenticias”, una medida que forma parte de los puntos del plan estratégico de su gestión, de aumentar y mejorar la calidad de la vida de esos militares que prestan servicios en la zona limítrofe con Haití. En su arenga a la tropa, el teniente general Muñoz Delgado los exhortó a observar un buen comportamiento y respeto a sus instituciones y a la Patria, a la vez que le advirtió que los que no quieran ajustarse a las normas de conductas de un buen soldado tendrán que “renunciar”. Una comunicación de prensa, en la que no se da a conocer a cuánto asciende la dieta de los militares fronterizos, dice que el alto oficial “realizó un recorrido por toda la zona fronteriza durante dos días como forma de supervisar los trabajos que realizan lo soldados que llevan a cabo la Operación Escudo, puesta en marcha en el mes de diciembre”.…….COMO si ellos no fueran los culpables de la situación que critican y junto a los otros del CONEP, esta mañana, “la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) declaró que el país no debe seguir sufriendo un sistema de partidos tan costoso y a la vez proclive al clientelismo, sin una regulación que los haga verdaderos entes institucionales. En ese sentido, el presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, demandó la aprobación sin mayor dilación del proyecto de Ley de Partidos Políticos, en el Congreso desde hace más de diez años. A su juicio, resulta contraproducente que quienes suelen convertirse en reguladores de las actividades empresariales, profesionales y demás, como las organizaciones políticas, “operen en un marco laxo, sin regulaciones efectivas”. En una comunicación de prensa, los industriales exponen que sin un marco que regule a los políticos mina la institucionalidad del país. Taveras Guzmán manifestó que la Ley de Partidos demandada por la AEIH debe contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático y la creación de instituciones sólidas, transparentes y funcionales. “Los partidos políticos deben entender que ellos forman los principales pilares del sistema democrático y que deben responder a una sociedad que demanda y exige transparencia y reglas claras en su accionar, tanto a lo interno como a lo externo”, dijo. Al justificar su demanda de un marco legal urgente para las entidades políticas, recordó que la responsabilidad del sector empresarial con el país no termina en las puertas de las empresas, “Necesitamos un país que camine sobre bases institucionales firmes y transparentes. Necesitamos un sistema de partidos fuerte y un liderazgo político responsable y comprometido con el ejercicio ético de la política y con las reformas estructurales que el país necesita para poder fortalecer nuestras capacidades competitivas”, asegura el presidente de la AEIH”. NOTA AL MARGEN. ¿Y por que será que esta gente, que se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos en subsidios, son tan descarados y de tan doble moral y porque gracias al desorden institucional que critican después de haberlo fomentado durante años, es que todos ellos se han hecho ricos y mantienen el sistema de esclavitud económica que abate la población?…….FUNGLODE anuncia una película en la que se fomentan en el matrimonio, las relaciones sexuales con terceros y haciendo aparecer las variables sexuales como indecorosas. ¡Que forros!……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): TODO cuanto en su ámbito podía hacer para tratar de pasar como probable candidato a la nominación presidencial del PLD, hasta ahora el ex presidente Leonel Fernández lo ha hecho y hasta culminar con el uso de dos recursos que antes le eran efectistas: Una encuesta manipulada por él desde sus inicios y solo publicando la parte que le interesaba manipular a la atrapada opinión pública y lo otro, de ese táctico “desayuno” del pasado martes en el periódico matutino centenario (cuyo director actúa en estos casos como si fuera verdad el rumor de que Leonel tiene el 15 % de su paquete accionario por vía de otro de sus válidos, Mícalo Bermúdez) en el que se le preparó y cuidadosamente el escenario para que nada menos el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Marqués (antiguo militante peledeísta y del Partido Comunista de la República Dominicana. Pacoredo) se despachara con una serie de “reflexiones” anti reeleccionistas de corte tan canallesco, que incluso violentaron sus propias prerrogativas como presidente de la entidad electoral que en primera instancia debe dirimir todo lo relativo a candidaturas y elecciones y lo que al final se verá, cuando se entre a lo más decisivo del debate electoral, que tendrá que apartarse de la discusión relativa al PLD y dejar que su sustituto se ocupe del asunto, toda vez que ya se comprometió estúpidamente en un debate que en ese aspecto no le concernía. Hasta ahora Leonel no ha podido hacer absolutamente nada que saque del silencio estratégico al presidente Danilo Medina Sánchez, quien es el objeto único de su malquerencia escondida, para que provocándole, el Poder Ejecutivo se exprese sobre el proceso reeleccionista que espontáneamente ha surgido desde el corazón de los mas variopintos sectores de las fuerzas vivas y quienes no quieren aceptar, que el mejor presidente que este país ha tenido desde el 1930 a la fecha en materia de solo dedicarse al trabajo para el que fuera elegido, no se haya pronunciado sobre si aceptaría o no el reclamo popular, tanto de pueblo, clase media como plutocracia oligárquica, cuyos componentes coinciden en cuanto a que el presidente Medina Sánchez es el mejor prospecto reeleccionista que la nación tiene para no interrumpir el periodo de paz y prosperidad firmes que el primer mandatario está llevando a efecto y sin estridencias ni presiones de ninguna especie. Leonel no soporta –realmente le saca de quicio- la flema presidencial y es por ello que está cometiendo cada vez más errores de bulto. Pues esa encuesta de Asisa y en estos momentos, no fue más que una provocación disparatosa. Pues, ¿cómo hablar de posibilidades electoralistas en un escenario que la reelección presidencial es lo único que le interesa dilucidar a más del 80 % de la nación y siempre a favor, si en la referida muestra no se coloca una pregunta sobre la alternativa reeleccionista que representa Danilo y aún así y sabiendo que no podía eludir la interrogante, el ex presidente se vió obligado a aceptar y en los preparativos de la encuesta, la inserción de una sola pregunta: De si el cuestionado estaba o no de acuerdo con una reforma constitucional que viabilice la reelección presidencial y obteniendo esta nada menos que el 67,7% de aceptación?. Cuando se conoce este tipo de resultados en una encuesta manipulada interesadamente desde el principio por Leonel. Danilo y sin haber hecho absolutamente nada se refuerza en el convencimiento nacional de que es el candidato idóneo que la nación requiere para seguir hacia delante y no es porque el Presidente sea un ser extraordinario, sino porque se ha manejado con prudencia, decencia, humildad y capacidad administrativa indudable y sin que ningún hecho moral criticable de alguno de sus subalternos le afecte directamente y lo que habla mucho de su gran capacidad gerencial como de esa integridad y honestidad personales que todo el mundo le reconoce. Sobretodo, cuando todos conocemos y estamos seguros de que Leonel es absolutamente opuesto a las cualidades y calidades que todos le notamos a Danilo. En realidad y si en el país político hubiese una oposición de a verdad. Una que se manejara en el día a día gubernamental teniendo un gabinete en la sombra al estilo europeo y sobretodo inglés, el gobierno tendría un punto débil del que mucho sus opositores podrían sacar, pero como lo que en la oposición hay es mucho mercader de la política, no se atina separar la paja del trigo. Por ejemplo, los contratos de obras y servicios públicos, donde ciertos ejecutivos de entidades ministeriales y descentralizadas autorizan a sus consultores jurídicos para que se apropien de más del 50 % de los honorarios de los notarios actuantes, así como ciertos relacionistas públicos oficiales, quienes “mochan” más del 30 % de los pagos publicitarios y lo que en conjunto representan una tronera de más de un 25 % de todos los presupuestos públicos dedicados a ambas areas administrativas y que cuando el Poder Ejecutivo venga a darse cuenta de semejante Talón de Aquiles, si no actúa rápido, fácilmente que le podría significar una seria inconveniencia en materia de credibilidad pública. Aún así, hemos llegado a la conclusión de que ni siquiera esa mancha cometida por otros funcionarios y a espaldas de Danilo, ni “eso” podría impedir la oleada popular a favor de la reelección presidencial y de tan alto el espíritu a favor del mismo Presidente, que existe en una nación que por nada del mundo quiere volver a un gobierno de saqueadores y depredadores públicos como los de los periodos 2004-2012, que dejaron de herencia dos déficits. Uno, un déficit fiscal del gobierno central por 187 mil 300 millones de pesos (US$4 mil 800 millones) y otro como déficit consolidado del Estado (las deudas del sector privado que deben pagar los contribuyentes con el pretexto de que dizque son “del Banco Central”) por 188 mil millones de pesos (US$4 mil 700 millones de dólares) para un grosero total de 375 mil 300 millones de pesos (hablamos de US$ 9 mil 382. 5 millones) y que es el factor por el que muchos alentarían que el ex presidente se presentara como pre candidato, para de una vez y por todas tenga que responder en debates públicas por semejante nivel de latrocinio, cohecho y prevaricación y en muestra de uno de los actos más descalificados y abusivos de Leonel como presidente de la República y de lo que algún día deberá responder personalmente. DICHO lo anterior, solo queremos recordar lo que dijimos hace una semana: Danilo no tiene que pronunciarse para nada respecto al movimiento reeleccionista natural, que sin él instigarle, lo aúpa. Hay demasiado tiempo para ello y mucho menos, cuando la fecha limite se encuentra entre el periodo marzo (apertura campaña electoral) y mayo (cierre de candidaturas) Pero eso sí, es hora de que los reeleccionistas vayan presentando las muestras abiertas de un gran movimiento popular masivo pidiéndole todos los días al Presidente de la República que acepte la nominación y no solo por el PLD y que transformado en gran movimiento social, termine y de una vez y por todas con los temores y dudas de ciertos reaccionarios peledeístas enquistados en la administración pública y quienes de una manera egoísta se resisten a aceptar que Danilo es el mejor candidato presidencial. La semana que ayer se cerró trajo un punto de conclusión interesante: Más del 80 % de la población no creyó en la supuesta “amenaza de muerte” que cuatro tartufos periodísticos anunciaron a bombos y platillos que podría sucederles de continuar en sus predicas a favor de los haitianos ilegales y el otorgamiento de la nacionalidad a extranjeros que no califican y con un discurso de doble moral en el que aprovechaban la realidad, de que miles de dominicanos de origen haitiano y miles de haitianos amparados por la Ley Bosch de 1963 que les otorga automáticamente la nacionalidad a los primeros y la residencia legal en el país a los segundos. Cómo se vió, solo se trató de una alarma innecesaria por parte de gente, que de tan intolerantes no aceptan la opinión contraria y peor, instan a perseguir a quienes no comparten sus enrevesados criterios y tanto, que la magistrada fiscal en Santiago debió de solo escuchar al supuesto acusado, no formularle cargo alguno y simplemente no emitir ningún tipo de coacción en su contra, pues su único delito fue el hacer uso de su derecho a la exposición de su libre expresión y difusión de su pensamiento dentro de un sublevado espíritu de patriotismo innegable.………..CONTINUAREMOS en breve con el resumen noticioso de los matutinos y recordando que a las 08:09 el helicóptero escolta volaba hacia el helipuerto militar y a las 08:11 hacia lo mismo el helicóptero presidencial. Lo que significó, que otra visita presidencial estaba en camino, exactamente a partir de las 09:10 de la mañana cuando el Presidente lo abordó.……..EL vespertino del grupo Corripio que los domingos es matutino, señala que “Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron ayer a un raso de la Policía y a un civil, a quienes ocuparon 17 kilos de cocaína que transportaban en un carro por la autopista Duarte. Una fuente del Ministerio Público, dijo que el raso detenido es Jefry Martínez, y el civil fue identificado como Elías jeancarlos Carrera Peña, quien conducía el vehículo donde se transportaban los 17 kilos de cocaína. El vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que la droga se transportaba envuelta en una funda de papel marrón con el nombre de Timberland, en el baúl del carro Honda Accord, gris, placa A536133, año 2005, que conducía Carrera Peña, que iba acompañado del raso Martínez, a quien se le ocupó una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, un cargador, 10 cápsulas, y otros documentos personales. La DNCD en compañía de la fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, Bianka Durán, realizaron allanamientos a la vivienda de dos niveles, azul, en la calle Los Haitíses, residencial Paseo del Parque Mirador Norte, y en el edificio número 003, de tres niveles, color sapote, en Buena Vista, Villa Mella. En las requisas fue incautada una prensa neumática usada para prensar paquetes de cocaína, que eran alterados con otras sustancias falsas como cemento blanco para multiplicar el paquete original y simular que eran originales como los que proceden de Sur América, actividad que se denomina como tumbe entre los narcotraficantes. Los dos detenidos fueron trasladados a la sede central de DNCD para ser entregados a la justicia en las próximas horas, y los 17 paquetes del polvo blanco que se presume es cocaína o heroína, serán analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo de sustancia y su peso.……. La DNCD informó que los 188 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, y más de una libra de cocaína, decomisados en el interior de cinco maletas que procedían de Venezuela, las que fueron dejadas abandonas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), pesaron 195 kilos y 540 gramos, respectivamente. Darío Medrano, vocero de la DNCD informó que la droga se ocupó con la colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Manifestó que los narcotraficantes responsables del alijo de Droga, decomisado en el AILA, usaron como mudus operandi, el envío de las maletas sin contacto directo, pero con supervisión de personificación oculta, dada la presencia de las autoridades del Centro de Investigaciones y Coordinación Conjunta de la institución (CICC) y DNI, por lo cual las pesquisas se profundizan, para establecer responsabilidades en el alijo. Explicó que las maletas, que no tenían cintillo de identificación, ni estaban registradas en la lista de embarque de pasajeros, llegaron con la droga en el vuelo 512 de la aerolínea Venezolana de Aviación, procedente de Caracas y fueron decomisadas en una de las correas del Salón de Aduanas en un operativo conjunto con miembros del DNI, gracias a información de inteligencia de agencias homólogas. El coronel Braulio de la Rosa, director del CICC, dijo que se realiza una investigación para determinar quiénes enviaron la droga y cuáles son los contactos de la red de narcotraficantes que la envió a República Dominicana desde Venezuela. Las maletas se abrieron y contabilizó la droga en la Oficina Satélite del CICC en el AILA en presencia del fiscal adjunto Juan Alberto Olivares, de Santo Domingo, y otras autoridades de seguridad de la terminal aérea.……El comandante de la Armada Dominicana reveló la existencia de una red de traficantes de cubanos, haitianos y dominicanos hacia Puerto Rico que estaría operando en la zona Este del país y cuyos integrantes son activamente buscados por la institución. el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel definió asimismo como “una minoría” los militares que se vinculan en acciones ilícitas y delincuenciales, en perjuicio de su moral, su familia y a las propias instituciones a las que pertenecen. Al ofrecer declaraciones a los periodistas durante el acto de premoriencia de varios miembros de la Armada Dominicana reconocidos por su conducta y buen comportamiento en el desempeño de sus funciones, Pimentel dijo que se realizan amplios operativos en la zona Este en busca de los integrantes de la red de traficantes de ilegales a Puerto Rico. Indicó el alto jefe militar que los informes de inteligencia que tiene la Armada Dominicana indican que la banda, de la que formarían parte además de dominicanos, haitianos y cubanos, moviliza millones de pesos en el trafico de ilegales a Puerto Rico. Precisó el vicealmirante Félix Pimentel, que las investigaciones se profundizaron aun más desde el pasado jueves, luego del apresamiento de un grupo de diez cubanos cuando se disponían partir hacia Puerto Rico desde Juanillo, Higüey, en una yola de 19 pies de eslora. El comandante de la Armada expresó que los operativos en busca de los integrantes de la red de traficantes de ilegales a Puerto Rico, abarcan San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches y Sabana de la Mar y que la institución tiene buenas pistas para detenerlos. “Nosotros esperamos tener en nuestro poder en las próximas horas a los integrantes de esa red de traficantes de cubanos, haitianos y dominicanos a Puerto Rico, y proceder en lo inmediato a someterlos a la justicia”, dijo. Félix Pimentel afirmó asimismo que en el transcurso del presente año, los intentos de viajes ilegales a Puerto Rico han disminuido de manera considerable, debido a los fuertes controles que mantiene la Armada Dominicana en todas las costas nacionales, especialmente la zona Este.…….La Dirección General de Aduanas mantiene intervenidas desde hace varias semanas, al menos quince compañías de correos privados, algunas de ellas internacionales, a las que indaga sus operaciones y transporte de mercancías de los últimos dos años, con miras a determinar supuestas evasiones fiscales por subvaluación de artículos y engaños a clientes de esas empresas. Desde el año pasado, Aduanas y la Asociación Dominicana de Compañías de Couriers mantienen un impasse, luego de que el organismo gubernamental, en la persona de su director general, ingeniero Fernando Fernández, decidiera aplicar mayores impuestos por los embarques de artículos y mercancías traídas desde el exterior, especialmente aquellos comprados por clientes a través del internet. Fuentes de crédito de la institución oficial revelaron que oficiales y técnicos auditores revisan las operaciones de casi la totalidad de de los couriers en los últimos dos años, y que supuestamente han encontrado serias anomalías, en perjuicio tanto del Estado como de los propios clientes de esas empresas. Dijeron que han encontrado casos de expedientes de mercancías traídas desde China y Japón, vía Miami, subvaluadas, que no pagaron los impuestos reales al fisco y que aplicaron a clientes cobros de tributos que supuestamente tuvieron que pagar en la Dirección General de Aduanas, lo que es alegadamente incierto. Explicaron las fuentes que cuando los clientes reclaman a los couriers los recibos de los supuestos impuestos que tuvieron que pagar en Aduanas por las mercancías importadas, más allá de lo que les corresponde, los ejecutivos o empleados de las empresas no le ofrecen ninguna explicación porque son pagos irreales. “E incluso hay couriers que se han visto acorralados por clientes que les piden los recibos de los supuestos pagos de impuestos aduanales que no encuentran explicación y lo único que le dicen es, que es por debajo que tuvieron que entregar ese dinero, porque todo es mentira”, manifestaron los informantes. Los investigadores también habían detectado en Miami, que algunos de los couriers que tienen oficinas en esa ciudad estadounidense, cambiaban las facturas y los montos de los artículos adquiridos por sus clientes, logrando de esa manera, pagar menos impuestos al Estado y aplicándoles los tributos reales a sus clientes por lo que mediante esa práctica, estaban obteniendo cuantiosos beneficios en dólares y pesos. “Estamos amarrando todos los elementos, para determinar cantidad de casos de evasiones fiscales y engaños a clientes, para entonces proceder en consecuencia y aplicar las sanciones legales correspondientes, en las operaciones fraudulentas”, enfatizaron fuentes de Aduanas que participan directamente en las investigaciones. Indicaron que muchas de las empresas de correos privados tienen oficinas en Miami, Nueva York y otros lugares estadounidenses, donde supuestamente tienen la facilidad de poner en sus facturas, precios inferiores por las mercancías compradas e importadas, aunque a sus clientes aplican los reales costos de los artículos. “Y como tú comprenderás, utilizando esas empresas doble factura, una presentada al fisco con precios inferiores y otra al cliente con los costos reales, pagan menos impuestos al Estado y obtienen ellas doble beneficio”, explicaron las fuentes, garantizando que cuando concluyan las indagaciones se ofrecerán detalles pormenorizados”. NOTA AL MARGEN: De pronto hemos descubierto una práctica escondida de muchas empresas courriers: Clonan los nombres de las compañías registradas, agregándoles el primer apellido de su ejecutivo principal, en tanto el nombre y dirección originales y su registro e incluyendo el RNC, estos son usados en transacciones non santas y a espaldas de sus legítimos detentadores..……..EL matutino fundado por Trujillo, publica: “El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, reveló este domingo que el gasto tributario del Gobierno, es decir las exenciones y exoneraciones que otorga a los sectores productivos constituye el 50% de los ingresos fiscales que recibe el gobierno. Dijo que por ese concepto el Estado otorga en ambos renglones un siete por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-, cuando la presión Tributaria está en un 14 por ciento en la actualidad. Al comparecer en el programa semanal “D´Agenda”, el jefe del equipo económico del Gobierno explicó que de acuerdo a las proyecciones que se pactaron en la Agenda Nacional de Desarrollo, la presión Tributaria debería estar en el 2015 en un 16%, es decir que en estos momentos está en un dos por ciento menos que lo que el país había acordado. Lizardo definió como muy alto ese gasto en que incurren las autoridades, cuando el gobierno tiene necesidad de mayores ingresos para seguir mejorando la calidad de vida de la población. “Muy alto, estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos, es decir un siete por ciento del Producto Interno Bruto, eso tiene que ir a una discusión posterior del país, porque no es que el gasto tributario sea del todo malo, lo que estamos diciendo es que es muy alto en comparación con los ingresos del gobierno, es el 50 por ciento de la presión tributaria”, comentó el funcionario. Consideró que el Gobierno debe mejorar sus recaudaciones, aunque aclaró que en lo que resta de la actual gestión del presidente Danilo Medina no se tiene contemplado hacer ninguna reforma tributaria. Sin embargo, dijo que las autoridades trabajan con ahínco para mejorar esos ingresos, vía disminución de la evasión principalmente del ITBIS, obligando a que todos los sectores que retienen ese tributo se vean obligados a reportarlo a Impuestos Internos. En otro orden, el ministro de Hacienda dijo que independientemente de la exitosa compra que se hizo de la deuda de Petrocaribe, este acuerdo se mantiene inalterable y los productores locales seguirán beneficiándose del mismo mecanismo de compensación que contempla dicho contrato.…..El ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, dijo que cada día se incrementan las devoluciones de miles de haitianos que tratan de penetrar de forma ilegal por la frontera por las operaciones implementadas mediante el operativo escudo a todo lo largo y ancho de la zona limítrofe con Haití. “Las devoluciones están siendo posibles gracias al operativo Escudo, el cual está en vigencia con la presencia de cientos de nuevos de militares que fueron enviados a reforzar los puntos fronterizos, por donde mayormente frecuentan los traficantes de personas”, expresó en alto jefe militar. Muñoz Delgado quien realizó un recorrido por los destacamentos de la frontera desde Pedernales hasta Montecristi, dijo que los soldados deben de estar vigilantes porque cada día más personas tratan de vulnerar nuestras leyes vigentes en la frontera. Hablando para las tropas militares las cuales fueron arengadas en la explanada del décimo batallaron de Infantería de Dajabón, exhortó a los soldados a cumplir la misión que les ha sido asignada, combate al narcotráfico, tráfico de mercancías y personas de lo contrario serán sancionados separándolos de las filas. Durante su recorrido visitó las instalaciones del Cesfront en Capotillo donde conversó con el director general Carlos Aguirre Reyes, luego el décimo batallón donde entrego raciones alimenticias y trasmitió el mensaje de cumplimiento a las leyes militares. Durante su recorrido el ministro estuvo acompañado de los generales Santo Domingo Guerrero Clase, inspector general del ejército, Frugis Martínez, comandante de la cuarta brigada de infantería de Mao y otros”.……PARA el matutino principal del grupo Corripio, “la carencia de una información real sobre el patrimonio del Estado y la inmensa cantidad de proyectos habitacionales levantados en terreros que se creían del Gobierno han constituido el principal escollo para llevar a la realidad el Plan Nacional de Titulación, promovido por el presidente Danilo Medina. La revelación fue hecha por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, quien señaló que solo en el caso de las viviendas de 100 proyectos habitacionales construidos por el Estado, 60 mil apartamentos están ubicados en terrenos privados. “La realidad de esta problemática es mucho más grave de lo que habíamos diagnosticado. Antes de llegar al Gobierno se tenía una idea de la magnitud de la extra legalidad de la propiedad inmobiliaria estatal pero, al abordar el tema, nos dimos cuenta que era mucho mayor de lo que se pensaba”, expresó.……El coronel Julio Justino Rodríguez, comandante del Departamento Bonao de la Policía Nacional (PN), dijo que esa institución trabaja afanosamente en la búsqueda de la persona que actuó en la muerte de una niña en la comunidad de Caribe, donde apareció su cadáver. La niña Deyanira García Sosa, de 13 años de edad, fue encontrada muerta tras haber sido reportada como desaparecida por sus familiares, luego de haber salido para el desfile del carnaval el pasado 25 de enero. El ejecutivo de la Policía dijo que todos los organismos de la institución del orden han investigado a más de una docena de personas, pero que tienen que ir depurándolas porque no pueden tener una persona detenida más de 48 horas sin formularle cargos, pero que las investigaciones van muy adelantadas. Justino Rodríguez aseguró que este hecho no va a quedar impune….Productores de banano de la Línea Noroeste denunciaron que el Ministerio de Agricultura está otorgando permisos para la importación de plantas de banano desde Centroamérica. Dijeron que eso viola disposiciones establecidas por la Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que controla y norma las actividades fitosanitarias en el continente, ante la amenaza de la raza 4 del mal de Panamá, enfermedad que afecta las musáceas y que ha sido detectada en Asia y Africa. Afirmaron que el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura expidió el 27 de octubre el permiso número 7765, mediante el cual entraron al país desde Costa Rica unas 200 mil plántulas de banano que fueron sembradas sin someterlas al proceso cuarentenario. El cargamento llegó consignado a la empresa Frish Truit y fueron plantadas en la sección Hato del Medio Abajo, de Mao”.…...EL matutino gratuito DL, publica que “cuando menos 6.000 personas marcharon el sábado por la capital de Haití para exigir una mayor rebaja al precio de la gasolina así como la renuncia del presidente Michel Martelly. La protesta en Puerto Príncipe fue pacífica en términos generales, aunque la policía lanzó brevemente gas lacrimógeno y dispersó a la multitud que había tirado basura y neumáticos en las calles para obstruir el tránsito. La protesta, que perdió fuerza a medida que caía la tarde, fue la más reciente entre la sucesión de movilizaciones de las últimas semanas a causa de la ira suscitada por el precio de la gasolina. El gobierno redujo en fecha reciente el precio de la gasolina en un equivalente a 25 centavos y quedó en 4,50 dólares el galón, y el del diesel en 20 centavos y se ubicó en 3,55 dólares el galón. Sin embargo, los manifestantes afirman que las rebajas a ambos combustibles no reflejan el nivel de la caída los precios internacionales del petróleo. “El costo de la vida es muy alto”, dijo el soldador Joel Pierre, quien se sumó el sábado a la protesta en lugar de ir a su trabajo. Pierre afirmó que participará en la huelga general de dos días programada a partir del lunes para paralizar actividades en escuelas, bancos y otras instituciones. “Necesitamos hacer que el gobierno sepa que esto va en serio”, declaró. Debido a una huelga de dos días que los conductores de camiones declararon a principios de semana, cientos de miles de empleados y estudiantes no pudieron ir a sus trabajos y escuelas respectivamente. Los manifestantes también se quejan de que Martelly empezó a gobernar por decreto el mes pasado tras la disolución del Parlamento, en tanto que las elecciones continúan aplazadas desde hace tiempo..……¿La factura de su consumo energético le está llegando muy cara? ¿Ha pensado si el uso que le da a la electricidad es el más eficiente? Diariolibre.com entrevistó al ingeniero eléctrico Milton Morrison, quien afirmó que dar un uso ineficiente a la energía eléctrica puede incrementar la factura de un 20 % a un 30 %. Morrison ofreció a los lectores de DL los siguientes consejos para ahorrar energía en el hogar: No bajar demasiado la temperatura del aire acondicionado. Si el termostato se coloca a una temperatura muy baja el compresor debe trabajar más para llevar el ambiente de calor del área a la baja temperatura, subiendo la factura hasta un 25 % por esta causa. 21 es un grado adecuado. Planchar de un tirón. Las planchas llegan a un nivel de calentamiento que permite seguir planchando con el calor generado previamente, por lo que si conectamos y desconectamos este aparato consumimos más energía. Desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando. Dejarlos conectados consume energía innecesaria. No lavar poca ropa. Si aprovechamos toda la carga que soportan las lavadoras y secadoras se aprovecha la energía que consume cada colada. Usar el modo ahorro de las computadoras. Si vamos a dejar de usar las computadoras un rato, es conveniente colocarlas en stand by, pues si apagamos y prendemos en cortos períodos aumenta el consumo. Morrison también aconsejó utilizar luces led o de bajo consumo, y no abrir y cerrar la nevera con frecuencia, porque se escapa el frío”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La cumbre ‘en formato de Normandía’ (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) se celebrará el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia) si se logra acordar una serie de posiciones, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin. “Acabo de terminar una conversación con colegas de Kiev, Berlín y París en el denominado ‘formato de Normandía’. Acordamos que intentaríamos celebrar una reunión en el mismo formato entre los jefes de Estado en Minsk, presuntamente el miércoles, si para esa fecha se logra el acuerdo sobre una serie de posiciones que recientemente hemos discutido intensamente”, indicó Putin en una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiber, señaló que actualmente se está llevando a cabo la preparación para la reunión. Este domingo los jefes de Estado de los cuatro países, el presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron una conferencia telefónica. En la conversación los políticos resumieron los resultados de las negociaciones que han tenido lugar esta semana en Kiev y Moscú. “Como parte de los esfuerzos para lograr una solución global del conflicto en el este de Ucrania, [los líderes] continuaron trabajando en un paquete de medidas. Este trabajo continuará mañana en Berlín para moverse en la dirección de la cumbre en ‘formato de Normandía’ el próximo miércoles en Minsk”, dijo Seibert en un comunicado, citado por Ria Novosti.…….La actuación del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, en la Conferencia de Seguridad de Múnich con “pasaportes rusos” le hace parecer tonto, cree el columnista de RT, Bryan MacDonald. El analista supone que los asesores del mandatario le están ayudando a convertir discursos en espectáculos. MacDonald recuerda que no es la primera actuación de este tipo de Poroshenko: el 21 de enero presentó en Davos un trozo del autobús atacado en Volnovaja. “Colin Powell mostró un frasco de lo que, decía, eran armas iraquíes de destrucción masiva en el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2003. En el año 2012, Benjamín Netanyahu mostró un dibujo de una bomba nuclear, también en la ONU. Uno se pregunta: ¿todos utilizan la misma agencia de relaciones públicas?”, escribe el periodista. Según sus palabras, medios de comunicación occidentales como Yahoo News mienten al decir que los pasaportes pertenecen a militares rusos: “Los soldados rusos no pueden usar su pasaporte cuando están de servicio, deben entregarlos a sus superiores. Cualquier persona que haya vivido en Rusia lo sabe”. Las mentiras occidentales no terminan ahí. “El Gobierno de Estados Unidos, la OTAN y el presidente Poroshenko afirman que 9.000 soldados rusos y una gran cantidad de vehículos de gran tamaño (tanques incluidos) han cruzado la frontera de Rusia y Ucrania. Sin embargo, no pueden obtener una sola imagen para apoyar su tesis. Ni siquiera tienen que capturar los 9.000 en una sola imagen, bastaría una docena de personas y tal vez un tanque”. “Sin embargo, EE.UU. está enviando abiertamente sus propias fuerzas para ayudar a Kiev y a nadie le preocupa esta escalada. Esta es una lógica perversa”, resume MacDonald.…..La Unión Europea está al borde de la desintegración, mientras que Rusia está ganando terreno en la escena internacional, afirma el famoso financiero estadounidense George Soros. “Hace 25 años observé la caída de la URSS, cuando la Unión Europea estaba formándose. Esta vez es la Unión Europea la que se desintegra mientras Rusia vuelve a hacerse valer”, dijo Soros, citado por RIA Novosti, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. Al mismo tiempo, el presidente de Open Society Foundation acusó a la Unión Europea de no cumplir sus promesas de ayuda a Ucrania, algo que ha puesto al país, asegura, al borde del colapso. Soros instó a Bruselas a desembolsar miles de millones de euros en ayuda a Ucrania; sin embargo, rechazó la propuesta del moderador de la discusión de donar 1.000 millones de dólares para el país. “Cada uno debe hacer su trabajo. Yo proporciono algunos millones”, comentó Soros...….El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha enviado su decimotercer convoy de ayuda humanitaria a la región ucraniana de Donbass, informa la agencia RIA Novosti. Se trata de más de 170 camiones cargados con más que 1.800 toneladas de alimentos, material de construcción y otros útiles.…..No se puede culpar a Crimea por haberse unido a Rusia y haberse separado de Ucrania, que está sufriendo una crisis. Además, Ucrania “no está destinada a unirse a la Unión Europea”, afirma el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy. El expresidente francés Nicolas Sarkozy, citado por AFP, dijo que “no se puede reprochar a Crimea” que haya “elegido a Rusia” hablando este sábado en una sesión en París del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP). “Tenemos una civilización en común con Rusia. Los intereses de los estadounidenses con los rusos no son los intereses de Europa con Rusia” recalcó. “No queremos que resurja una guerra fría entre Europa y Rusia”, añadió. Sarkozy, el actual presidente de UMP, también expresó su opinión sobre las perspectivas ucranianas de integrarse en la Unión Europea. “Ucrania debe conservar su vocación de puente entre Europa y Rusia. No tiene vocación de entrar en la Unión Europea”, aseveró.…..La invasión a Irak en el 2003 perpetrada por EE.UU. y sus aliados fue un error y contribuyó al surgimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI), aseguró el premio nobel de la paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. “Siempre me opuse a eso [a la invasión]”, dijo Annan, citado por la agencia Tass, este domingo durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Mis temores se hicieron realidad. Esa decisión agravó la situación [en Irak], y la disolución de las fuerzas de seguridad iraquíes dejó sin trabajo a militares y policías descontentos”, señaló Annan, agregando que muchos de ellos más tarde se unieron al EI. “El deseo por crear rápidamente una democracia sin las instituciones correspondientes condujo al surgimiento de un régimen corrupto”, comentó el ex secretario general de la ONU, y advirtió que “el terrorismo islámico está destruyendo la diversidad y el pluralismo en Oriente Medio”.…..La revista estadounidense ‘Newsweek’ logró investigar los detalles del asesinato del histórico comandante supremo militar del grupo Hezbolá, Imad Mughniyeh. Durante un año, guardó los resultados de su investigación en secreto bajo petición de la CIA. Para no dar paso a la historia, la CIA presionó a los editores tanto por teléfono como en la reunión que mantuvieron en la sede de la agencia en Langley, estado de Virginia. ‘Newsweek’ satisfizo la solicitud, según el editor jefe Jim Impoco. “En el contexto geopolítico de aquel momento, la CIA argumentó el pedido de forma muy convincente”, puntualizó Impoco, recoge el diario ‘The Politico’. Impoco se negó a revelar qué motivos había dado la Agencia para argumentar la necesidad de detener la publicación. La CIA, a su vez, también rechazó comentar el asunto.……Imad Mughniyeh, considerado uno de los extremistas más buscados del mundo, murió el 12 de febrero del 2008 en Damasco, al explotar un coche bomba. Tanto Israel como EE.UU. negaron su implicación en el caso. Unos seis años después el periodista de ‘Newsweek’ Jeff Stein decidió que tenía suficientes fragmentos del rompecabezas para publicar la historia que confirmaba que eso no fue así. Pero la revista decidió “respetar la petición de la CIA”. ‘Newsweek’ estuvo firme en su palabra durante un año, hasta el momento en que otro medio, el diario ‘The Washington Post’, decidió sacar a la luz una investigación propia. Según revela ‘The Politico’, ‘The Washington Post’ también se enfrentó a una petición de la CIA y respondió a esa solicitud demorando la publicación por dos semanas y media. Tras el citado acuerdo ‘The Washington Post’ tenía previsto publicar la historia en su portal el sábado 31 de enero y en papel el domingo, tal y como suele hacer con todas sus primicias importantes. Pero el diario se dio cuenta de que la CIA avisó a otros medios de comunicación de que la historia estaba por salir y optó por darle paso de inmediato: el 30 de enero por la noche el artículo apareció en la página web de ‘The Washington Post’. Unas horas después, la madrugada del 31 de enero, ‘Newsweek’ publicó su versión. Ambas historias coinciden en que el plan del atentado contra Mughniyeh fue autorizado en persona por el entonces presidente George W. Bush y que fueron los especialistas de la CIA quienes ayudaron a diseñar y probar la bomba que se cobró la vida del líder de Hezbolá. Pero también hay diferencias. ‘The Washington Post’ postula que la bomba fue activada desde Tel Aviv, por agentes del Mossad que estaban en comunicación permanente con sus colegas de la CIA en Damasco. Según ‘Newsweek’, un agente del Mossad identificó a Mughniyeh y suministró inteligencia, pero la CIA activó la bomba.…….La compañía australiana MYOB ha publicado una investigación sobre el futuro laboral. Según el informe, en tan solo 25 años podríamos comunicarnos con nuestros compañeros mediante hologramas e ir a la oficina en drones. Además, el ‘biohacking’ será parte de la vida cotidiana. Simon Raik-Allen, uno de los ejecutivos de MYOB, opina que las nuevas tecnologías transformarán nuestras vidas. Los cambios serán promovidos tanto por el aumento de los gastos de energía y transporte como por el mero deseo de aliviar el impacto sobre el medioambiente, informa el portal de la compañía. “El invento principal será las proyecciones holográficas. Se cree que el espacio laboral se reorganizará de tal manera que podríamos interactuar con la gente mediante hologramas a través de todo el mundo. Una persona jamás se encontrará cara a cara con sus compañeros de trabajo”, opina el ejecutivo. El año 2040 también marcará una década del desarrollo del control mental. No solo llevaremos dispositivos en nuestros bolsillos, también los tendremos implantados en nuestro propio cuerpo. Así los ‘microchips’ permitirán controlar el manejo del escritorio de nuestras computadoras y o la retina será capaz de ver más allá, mediante una función nueva de visión aumentada, informa el portal News.com.au. La sociedad del 2040 se enfocará en la creación de urbanizaciones, dado que todos van a trabajar cerca de su casa. “Podremos comerciar con los vecinos, anunciar nuestras creaciones, expertos producirán objetos a través de impresoras 3D, mientras que vehículos no tripulados y coches autopropulsados van a distribuir el correo o incluso el café y las donas”, opina Simon Raik-Allen……. La suma de las muertes causadas por ataques de las tropas de EE.UU. y las fuerzas de la CIA en el extranjero después de la Segunda Guerra Mundial equivale a las víctimas mortales que podrían causar unos 10.000 atentados de la escala del 11S, según una estimación del activista antibelicista James Lucas. Según los cómputos del pacifista, derivados en parte de un libro de William Blum sobre el intervencionismo estadounidense, el número de países que en al menos una ocasión han sido objeto de invasión, bombardeo o complot por parte de Estados Unidos llega a 37. Las víctimas mortales causadas en las distintas intervenciones alcanzan la cifra de entre 10 y 15 millones, incluidas las fallecidas en la guerra de Corea, la de Vietnam, la de Afganistán y las dos guerras de Irak, entre otros conflictos múltiples. El autor solo excluye las pérdidas entre los militares o agentes estadounidenses de las fuerzas de intervención. “Las causas de las guerras son complejas”, admite James Lucas en un extenso artículo publicado en el sitio web The Art of Not Being Governed. En cuanto a la metodología del estudio, Lucas explica: “En algunos casos las naciones ajenas a Estados Unidos pueden ser responsables de un mayor número de muertes, pero si la participación de nuestro país parecía haber sido una causa necesaria de un conflicto, EE.UU. fue considerado responsable de aquellas muertes. En otras palabras, explica el investigador, solo se trata de los conflictos que probablemente no hubieran ocurrido si EE.UU. no se hubiera interferido en el desarrollo de la situación. Solo se calcularon los casos en los que el poderío militar y económico del país fue crucial.Cada vez que se aborda el tema del terrorismo, los estadounidenses recuerdan el dolor y la ira provocados por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Pero, ¿cómo medir el dolor y la ira que causó EE.UU. en las décadas transcurridas después de 1945, se pregunta el autor, si no es dividiendo la totalidad de las víctimas causadas por las intervenciones estadounidenses entre el balance mortal de la tragedia de 2001 en suelo estadounidense? A la terrible cantidad de víctimas mortales causada por EE.UU. todavía hay que sumar un promedio de 10 heridos por cada fallecido, unas cifras que dejan aún más dolor, indignación y deseo de venganza entre los supervivientes. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   Rusia se enfrenta a esfuerzos para frenar su desarrollo, pero se resiste a vivir en un estado de semiocupación, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin. “Existe un intento de dejar congelado el orden mundial establecido en la última década, después de la caída de la Unión Soviética, un orden mundial dirigido por tan solo un líder indiscutible, que quiere seguir siéndolo, quiere seguir creyendo que puede hacerlo todo mientras que los otros pueden hacer solo lo que se les permite hacer”, afirmó Vladímir Putin. “Si a alguien le gusta vivir en este estado de semiocupación, esa no es Rusia”, agregó Putin en una alocución durante un congreso de la Federación de Sindicatos Independientes en Sochi. Sin embargo, el presidente subrayó que Rusia tampoco quiere “batallar con nadie” y solo busca la “cooperación con todas las partes”. “Los esfuerzos que se están realizando, incluidas las sanciones, creo que no van a beneficiar a nadie. Aunque nos están haciendo cierto daño, de ninguna manera pueden ser eficaces en su aplicación a un país como Rusia”, añadió Putin………….. LA Dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), suspendió la construcción de una estación de gasolina en el kilómetro 29 y medio de la autopista de Las Américas, a unos cien metros de una sub-estación eléctrica, que suministra energía a una gran parte de la zona. La información fue ofrecida por Radhames Castro, director de Titulación de Tierras del CEA, quien dijo que la suspensión obedece a que son investigados los documentos de los terrenos, presentados por los dueños de la estación de gasolina en vía de construcción. Castro explicó que además del peligro que significa la instalación de una estación de gasolina a pocos metros de donde opera una generadora de energía, el CEA verifica la legalidad de los documentos de los terrenos donde se levanta la obra. “Hay una disposición que establece que la instalación de esa estación de gasolina no puede continuar hasta tanto el organismo determine si los documentos presentados por quienes construyen la obra, son auténticos o no”, preciso el funcionario. Informó que los terrenos en donde se comenzó a construir la estación de gasolinera, tiene unos 30 mil metros cuadrados y que los mismos pertenecen al Distrito Catastral 264, que comprende amplia zona de Boca Chica………El presidente de la Academia de Cine de España, Enrique González Macho, alabó hoy la legislación puesta en marcha en República Dominicana donde, dijo, se ha entendido “que el desarrollo de la cultura de un país pasa por el cine”. Tras desear suerte a Argentina en la próxima edición de los Premios Óscar con el filme “Relatos salvajes”, González Macho destacó la política cultural dominicana y deseó que las películas de ese país “inunden” las pantallas españolas.”Ya va siendo hora de que nos bajen el (impuesto del) IVA” cultural del 21 por ciento en España, reclamó el presidente de la Academia de Cine durante la gala de los Premios Goya, en la que también puso como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto “de Estado”. Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios del cine español, González Macho explicó que, aparte del IVA, no iba a mencionar los problemas del cine que “siguen ahí”, para no ser “cansino” y por ello remitió a los que quieran recordarlos sus discursos en ediciones anteriores. El presidente de la Academia agradeció al público el apoyo dado al cine español durante el pasado año, que calificó de “excepcional”, y consideró que vive un momento “magnífico”. Tras agradecer su presencia en la gala a los embajadores de Estados Unidos y Francia, explicó que las de sus países son dos de las cinematografías más potentes del mundo, con dos modelos diferentes “pero que tienen en común que hacen de su cine un tema de Estado y viajan con él por todo el mundo”. También se refirió al cine de Argentina y República Dominicana, cuyos embajadores en España se encontraban también en la ceremonia……..EL Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental pondrá control a los políticos que durante la campaña electoral atenten contra la salud de la ciudadanía por contaminación acústica. En ese orden, el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Feliz Roa dijo que la disposición para que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 atienda los casos de denuncias por altos niveles de ruido no es selectiva, por lo que, sin importar la organización política involucrada, actuará contra la que viole la Ley durante la contienda política. Advirtió a quienes se preparan para salir a las calles con “disco light “en busca de votos, que se preparen porque van a ser intervenidas, si no se ajustan al cumplimiento de las disposiciones para reducir la contaminación ambiental por ruido……. “El hecho de que hayamos sacado la disposición ahora y que no somos nosotros los actores responsables directos, sino que el actor principal frente al ruido está siendo el 911 desde la Presidencia de la República, con todas las instancias que tienen que ver con el tema, indica que sí hay que meterle mano a eso, que se va a intervenir”, advirtió Feliz Roa, y a seguidas explicó: “Hay que entender que la tranquilidad, la paz y la salud de la ciudadanía están por encima de todos los demás intereses, no importa de quién sean éstos”. Expresó que estas medidas no son inventadas, sino que se enmarcan en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12, que crea los comités anti ruidos.………LA Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, logró que el Seguro Nacional de Salud (SENASA), proporcionara a más de seiscientos dominicanos envejecientes seguro médico. Martínez Guante señaló, que tiene un compromiso con la población mayor del país, ya que es un sector de la sociedad que se encuentra desprotegido e indefenso. Cada día a la Defensoría del Pueblo llegan diferentes casos de personas que no cuentan con los recursos necesarios para acudir a un centro médico, a pesar de sus graves problemas de salud, muchos por vejez y otros por accidentes. La Defensora del Pueblo dijo sentirse profundamente agradecida con la colaboración de las autoridades de SENASA, ya que los casos que llegan a la Defensoría relacionados a personas de la tercera edad que carecen de seguro médico, son procesados y remitidos por la institución al Seguro Nacional de Salud, los que han ofrecido todas las facilidades necesaria para incluirlos a la seguridad social y darle amparo. Explicó que uno de los principales objetivo del Defensor del Pueblo como Ministerio es defender y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales del pueblo dominicano. Zoila Martínez Guante, titular del Defensor del Pueblo, llamó a la población envejeciente del país que no posee seguro médico, a acudir a la Defensoría o al SENASA, para que sean provistos de este beneficio que les corresponde como derecho.…….UN despacho de Efe se hace eco de un informe del Banco Central, en el que se dice que “los estudiantes extranjeros aportan a la República Dominicana 9,7 millones de dólares mensuales, una cantidad parecida a los 9,8 millones que aportaban en 2012, según la última “Encuesta de gastos de estudiantes extranjeros” en el país. La encuesta fue llevada a cabo por el departamento internacional del Banco Central con el objetivo de cuantificar la entrada de divisas por concepto de los gastos realizados por los estudiantes extranjeros universitarios en el país. A su vez, el análisis revela que la carrera más cursada es Medicina con un (46,2 por ciento), 0,9 puntos porcentuales menos que el dato obtenido en la encuesta anterior. Además según la muestra, alrededor de un 75,6 por ciento de los estudiantes son de nacionalidad haitiana, lo que equivale a un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto a la proporción que resultó de la encuesta de 2012. Le siguen los estadounidenses (15,5 por ciento), quienes presentan una disminución de 2,1 puntos porcentuales; Europa con un 2,9 por ciento, Colombia con 1,4 por ciento, Centroamérica y el Caribe con 1,2 por ciento, Venezuela y otras suramericanas con 0,8 por ciento cada una; México 0,5 por ciento y Asia con 0,3 por ciento. En cuanto a los ingresos y gastos de los estudiantes, los resultados evidenciaron que los ingresos para cubrir estos gastos son proporcionados fundamentalmente por sus familias. Destaca el hecho que la participación de la familia como principal fuente de financiación de los estudiantes extranjeros en la República Dominicana ha aumentado respecto a la encuesta anterior, pasando de un 83,1 por ciento a un 93 por ciento. Mientras que la participación de los gobiernos presentó una disminución de 9,6 puntos porcentuales pasando de 13,9 por ciento a 4,3 por ciento al compararlo con la encuesta anterior. Asimismo alrededor de un 35,1 por ciento de sus gastos corresponde a gastos académicos, y alrededor del 64,9 por ciento a académicos. La información para el análisis fue recopilada del 19 de marzo al 4 de abril de 2014, con la colaboración de representantes de 27 universidades de todo el país.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 08 de febrero de 2015