La narcomilicia es tal, que hay que crear múltiples organismos castrenses para que se vigilen entre sí y así las investigaciones no fracasen

0
221

 Lunes, 09 de febrero de 2015  /   Año XIII. Número 5131

 

No existía institución más digna y respetable que las Fuerzas Armadas de la República, por lo menos hasta enero de 1962, cuando se inició el descalabro institucional y destrucción de su armamento y equipos de alta tecnología por parte del gobierno del Consejo de Estado y el que actuando por instrucciones de los agregados militares estadounidenses, se entendió que había que destruir las tres formidables instituciones militares y las que al asesinato del Generalísimo Trujillo, eran y en toda el area del Caribe, las mejor preparadas, humana y en infraestructuras como ningún otro cuerpo militar entre las islas-Estado caribeñas.

                         Todos los que nacimos en la Era de Trujillo, recordamos con añoranzas la profesionalidad de nuestros cuerpos armados y el alto espíritu de cuerpo de nuestros militares y quienes a diferencia de ahora, nunca salían a las calles con armas de guerra ni cosa parecida sino que las tenían que dejar en sus cuarteles y quienes previo al salir en “libertad” se les pasaba revista para comprobar si sus uniformes estaban de inmaculados y limpios como mandaba el reglamento.

                         Se dirá que eran otros tiempos. Pero no es menos cierto que los reglamentos militares son eternos y de cumplimiento continuo, hasta que ocurrió lo impensable. Que el factor político entró a tambor batiente al cuartel a sonsacar a los militares, meterlos a agentes políticos y terminando por convertirlos en espalderos y alcahuetes inescrupulosos de ese bandidaje político amoral que desde entonces se le metió a la República y de una manera tal, que a la fecha, de las Fuerzas Armadas lo que existe es una sombra del pasado, aunque tampoco se puede dejar de reconocer que desde hace dos años ha habido un profundo inicio de cambio moral que está ayudando a que los militares se vean así mismos con orgullo y se entiendan como el factor eje que debe preservar las instituciones nacionales.

                         Sin embargo, aún subyace la politiquería y ahora con lo de “los comandantes revolucionarios” de abril de 1965 a quienes se van a homenajear y no así a los miles de soldados que participaron en aquellos hechos de guerra fratricida y ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber y lo que sucede, porque quienes perdieron en abril 65, son ahora parte del poder establecido.

                         Lamentablemente, así como el periodo 1962-1965 fue lo peor de lo peor en materia de orden y disciplina internos entre militares y policías, no lo es menos que para el periodo 2004-2012 se dió otra copia peor y esta vez, metiendo a los militares y de cuerpo entero en la mas espantosa corrupción de uso, moral y costumbres como nunca antes gobierno alguno y presidente de la República en particular se había atrevido.

                         Por eso y con todo que en el presente gobierno se ha avanzado mucho en el rescate moral de las instituciones militares y el fomento de una oficialidad joven que sea orgullo de la República y junto a sus efectivos subalternos, no lo es menos, que la grave perturbación de amoralidad política y gubernamental que se diera en los gobiernos de Leonel Fernández, estuvo a punto de descalabrar por nueva vez a los institutos armados de la nación y para esa ocasión, incentivando que generales y oficiales superiores se metieran de lleno en la narcomilicia, el pillaje, el sicariato y el enriquecimiento ilícito a más no poder y de cuyos efectos todavía el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez no ha podido erradicarlos del todo.

                         Han sido por ello las muestras abusivas de miles de kilos de cocaína, heroína y marihuana que ciertos jefes militares exportaban directamente al exterior y la mayoría desde las naves de la Marina de Guerra como también en las de la Fuerza Aerea y al grado, de que de tan notorias la práctica criminal, que nuestras Fuerzas Armadas fueron colocadas como en una especie de cuarentena por EEUU y lo que en el plano político se comprobó, cuando la visita aquella y oficial de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que no permitió que ningún tipo de oficial y soldado dominicano fuera parte de sus escolta o supervisara sus desplazamientos. A ese momento, fue la acción de bochorno mas grande que poder extranjero alguno le hubiese hecho a nuestros militares y lo que trascendió poco, porque los mismos mass media criollos decidieron pasarlo por alto.

                         Las pruebas de semejante descrédito se presentaron luego y de golpe ante la atrapada opinión pública: Oficiales “de academia” de la Marina Guerra constituidos en bandas de sicarios asaltando narcotraficantes o apoderándose de envíos de drogas por mar: jefes militares de la dirección de drogas debiendo de ser apresados y cancelados y enviados a EEUU, cuyos tribunales les reclamaban por narcotraficantes o nada menos, el propio ministro militar Florentino sirviendo de alicate, cómplice y socio al militar subalterno, Quirino Castillo, en los envíos recurrentes de drogas al exterior y hasta que al segundo lo atraparon con las manos en la masa con 1,200 kilos de cocaína y lo que ocurrió porque EEUU intervino en su persecución y posterior encausamiento legal.

                         Justamente lo mismo que ha ocurrido ahora, pero con la diferencia, de que el presidente Danilo Medina Sánchez no es parte del tinglado criminal militar y como a su momento si lo era el expresidente Leonel Fernández, quien por cierto, algún día deberá responder por sus complicidades y que fue lo que le valió a EEUU, por la altísima autoridad moral de Medina Sánchez y quien actuó con inmediata presteza, a enviarle de denunciante al mismísimo embajador estadounidense y a partir de ahí estalló el escándalo de los 1,250 kilos de cocaína pura que el jefe de la DICAN y en compañía de subalternos y de dos fiscales se robaron y de los depósitos de esa institución y no solo para sí sino para otros cómplices que aún no han sido desenmascarados.

                         Porque ahora sucede, que la policía y en gran manera, se ha convertido en una antipolicía criminal que no solo azota, persigue y extorsiona a los ciudadanos e igual los asesina indiscriminadamente, sino que como parte del narcotráfico, se ha llegado a atrever mucho más de todo lo que en el pasado actuaron los militares y por lo que ahora el mismo Poder Ejecutivo libra una guerra secreta para enfrentar y destruir ese flagelo.

                     ¿Resultado? Hay un nivel tan amplio de desconfianza hacia lo militar y policial, que por requerimientos gubernamentales derivados del exhaustivo mecanismo de fiscalización establecido desde la Procuraduría General de la República, los organismos militares y policiales han tenido que crear filtros más filtros para enfrentar la narcomilicia y la que aún no ha perdido fuerzas. Ahí está lo de la reciente detención en la zona este de una lancha con cientos de kilos de cocaína o lo último, de los cargamentos de drogas encontrados a manos de militares y policías subalternos en calles, carreteras y viviendas, el cartel mafioso operado en la provincia de Santo Domingo recién descubierto, más las cinco maletas llenas de cocaína detectados en el principal aeropuerto civil del país y para evidenciar que el monstruo sigue vivo y pretendiendo volver sobre sus fueros.

                         ¿Muestra de lo que decimos en materia de vigilancia exhaustiva?, un despacho periodístico de ayer lo confirma, 4 instituciones vigilándose las unas a las otras: “La DNCD informó que los 188 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, y más de una libra de cocaína, decomisados en el interior de cinco maletas que procedían de Venezuela, las que fueron dejadas abandonas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), pesaron 195 kilos y 540 gramos, respectivamente. Darío Medrano, vocero de la DNCD informó que la droga se ocupó con la colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Manifestó que los narcotraficantes responsables del alijo de Droga, decomisado en el AILA, usaron como modus operandi, el envío de las maletas sin contacto directo, pero con supervisión de personificación oculta, dada la presencia de las autoridades del Centro de Investigaciones y Coordinación Conjunta de la institución (CICC) y DNI, por lo cual las pesquisas se profundizan, para establecer responsabilidades en el alijo. Explicó que las maletas, que no tenían cintillo de identificación, ni estaban registradas en la lista de embarque de pasajeros, llegaron con la droga en el vuelo 512 de la aerolínea Venezolana de Aviación, procedente de Caracas y fueron decomisadas en una de las correas del Salón de Aduanas en un operativo conjunto con miembros del DNI, gracias a información de inteligencia de agencias homólogas. El coronel Braulio de la Rosa, director del CICC, dijo que se realiza una investigación para determinar quiénes enviaron la droga y cuáles son los contactos de la red de narcotraficantes que la envió a República Dominicana desde Venezuela. Las maletas se abrieron y contabilizó la droga en la Oficina Satélite del CICC en el AILA en presencia del fiscal adjunto Juan Alberto Olivares, de Santo Domingo, y otras autoridades de seguridad de la terminal aérea”.

                         Leyendo lo anterior, ¿acaso no tenemos razón al decir que “la narcomilicia es tal, que hay que crear múltiples organismos castrenses para que se vigilen entre sí y así las investigaciones no fracasen”. Terrible. ¿Verdad?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ES una lástima que la presidenta del Senado entienda que ella puede candidatearse para vicepresidenta de la República en el 2016 y no es que no pudiera sino que si recién ella fue instalada como presidenta de la Cámara Alta, no se entiende como podría rendir plenamente en sus responsabilidades. Aparte de que de mujeres vicepresidentas está bueno ya……..SU sola actuación tan sospechosa obliga a que se le investigue y que mientras tanto se le otorgue una licencia del cargo que ocupa, pues lo que el procurador adjunto, John Henry, hizo para impedir un allanamiento a la residencia donde estaba y esta por sospechas de deposito de drogas es más que suficiente para que se le acuse de obstrucción de la justicia.…….EL vespertino de Corripio reseña que “el procurador adjunto encañonó el pasado viernes a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando se disponían a practicar un allanamiento en la residencia de una empleada del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El procurador adjunto John Henry habría sacado una pistola y apuntó con ella a los agentes antinarcóticos que allanaban la vivienda de Jennifer Hernández, empleada del Inacif, y cuyo esposo está vinculado al tráfico de 17 kilos de cocaína. La información la ofreció esta mañana uno de los fiscales vinculado a la investigación del caso. El procurador Henry es el director del Departamento de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la República, se encontraba de visita en la vivienda de Hernández al momento de la pesquisa. La fuente dijo que tras el incidente fue preciso llamar al procurador general de las República, Francisco Domínguez Brito, para que los agentes ejecutaran el allanamiento y procedieran al apresamiento de Félix Desangle, esposo de la empleada del Inacif. El allanamiento fue realizado en la casa localizada en la calle Los Haitises, residencial Paseo del Parque, Mirador Norte, donde fue apresado Desangle. Durante la requisa fueron apresadas 5 personas que están sometidas y en espera de medidas de coerción por ante la jurisdicción de la provincia Santo Domingo. La DNCD manejaba informaciones de inteligencia de que en la casa de Hernández se escondía un hombre vinculado a los 17 kilos de cocaína, incautado la semana pasada. “El estaba ahí, sacó la pistola y fue preciso llamar al procurador, quien ordenó que actuaran”, dijo la fuente. En esa vivienda, el año pasado las autoridades entraron varias computadoras que habían sido sustraídas, pero esto nunca fue dado a la opinión pública. El allanamiento está relacionado con 17 kilos de cocaína ocupados a un policía y un civil que los transportaban en un carro por la autopista Duarte. La droga decomisada estaba en el baúl del carro Honda Accord, gris, placa A536133, año 2005, que conducía Elías Jean Carlos Carrera Peña, que iba acompañado del raso de la Policía Jefry Martínez, a quien se le ocupó una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, un cargador, 10 cápsulas, y otros documentos personales. La droga era transportada envuelta en una funda de papel marrón con el nombre de Timberland, el decomiso fue hecho por agentes de la DNCD, acompañados de la fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, Vianca Durán. Después del decomiso se ordenaron los allanamientos a las viviendas de dos niveles, en la calle Los Haitises, residencial Paseo del Parque Mirador Norte, y en el edificio número 003, de tres niveles, en Buena Vista, Villa Mella. En las requisas fue incautada una prensa neumática para prensar paquetes de cocaína, que eran alterados con otras sustancias. En uno de los allanamientos fueron encontrados materiales para alterar la calidad de la cocaína, por lo que se presume que el grupo vendía la droga sin los niveles de calidad. En el Inacif determinarán el nivel de pureza”.……..SE vuelve a enfatizar sobre lo que ya se había enfatizado luego que en un programa televisivo se revelo la primicia de los dineros que el narcotraficante Quirino Paulino Castillo le facilitó al entonces presidente de la República, Leonel Fernández. Ahora el citado vespertino dice que : “El ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, uno de los más reconocidos narcotraficantes del país, afirmó hoy que financió la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) del expresidente Leonel Fernández aportando más de siete millones de pesos. De acuerdo con Paulino Castillo, el expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, recibió dinero para FUNGLODE y para toda su campaña política del 2002 al 2004 teniendo claro que provenía del narcotráfico. ¨Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio¨, aseguró Quirino Ernesto Paulino Castillo en declaraciones al programa ¨Hilando Fino¨, que produce el periodista Salvador Holguín. Quirino dijo que está dispuesto a someterse a cualquier polígrafo del FBI, la CIA u otros organismos de inteligencia para demostrar quien dice la verdad, si él o el expresidente Leonel Fernández. ¨Leonel es más delincuente que yo porque aceptó dinero del narcotráfico ¨, afirmó Quirino. El capo detalló que la planta de energía eléctrica de FUNGLODE fue un regalo suyo para el expresidente Leonel Fernández y le costó casi 200 mil dólares. El ¨Don¨, como es conocido Quirino Ernesto Paulino Castillo, confirmó la veracidad de la carta presentada por el periodista Salvador Holguín y ofreció detalles sobre las negociaciones con el expresidente Leonel Fernández. Quirino indicó que la carta que le envió a Leonel Fernández es real y que el expresidente le adeuda alrededor de 200 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña del presidente del PLD. El narcotraficante aclaró que no tiene ningún tipo de vinculación con el comunicador Salvador Holguín sino que este fue el único que tuvo el valor de presentar su denuncia en los medios de comunicación. Dice entregó 10 millones a Leonel en mayo del 2004 Quirino puntualizó que los últimos diez millones de pesos que le entregó a Leonel Fernández se los envió con su hijo a la oficina de Margarita Gómez el 17 de mayo del 2004. ¨Leonel llegó al poder por mí, yo lo mantuve atento a dinero a él los cuatro años, con dinero del narcotráfico¨ aseguró Paulino Castillo”. NOTA AL MARGEN, hay que suponer que después de tan categóricas declaraciones, la Procuraduría General de la República se moverá para efectuar una investigación seria que conlleve el interrogatorio en la sede de la PGR del cuestionado ex presidente, pues si lo que dice Paulino Castillo es verdad, entonces Leonel Fernández deberá ser enjuiciado por lavador de activos y narcotraficante, aparte de que se hace incompetente para aspirar a ningún cargo público, en tanto Funglode tendrá que ser intervenida y secuestrada.…….LA presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos Inc., negó que, como se ha publicado en diferentes medios de prensa, los locutores del País fueran favorecidos con las últimas pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo, aclarando que los beneficiarios con la medida pertenecen al Sector Periodístico y obtuvieron el retiro por recomendación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Ana Daisy Guerrero, expresó además estar confiada en que el Presidente Danilo Medina tomará en cuenta el conglomerado por ella representado a los fines de Jubilaciones Estatales, asegurando que sometió un listado de miembros activos del Círculo, en su mayoría con enfermedades crónicas y en edades avanzadas, para que la Presidencia de la República les conceda un retiro digno y remunerado.…….FUE dada de alta a media mañana de hoy la procuradora fiscal Luisa Liranzo, quien estuvo interna en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) luego que la noche del sábado resultara herida de tres perdigones en el rostro, cuando un vigilante que cuidaba una tarima del carnaval, en el área monumental, se le escapó un disparo. Miguel Coste, vocero de ese centro asistencial, dijo que a la funcionaria judicial le practicaron una cirugía menor para retirarle las municiones. Los médicos que atendieron a la fiscal son Diosnely Liriano, Manuel Santos y Asiris Mera. “Se le hizo una cirugía mínima y fue dada de alta este lunes”, precisó Coste. Los médicos recomendaron reposo por varios días. Mientras esté fuera de la fiscalía, sus funciones serán desempeñadas por Aura Luz García, directora técnica del Ministerio Público en el municipio de Santiago. Esta mañana, el coronel Damián Arias Matos identificó como Fernandito Buret Abad, de 23 años, el vigilante privado a quien se le escapó el disparo, el que se encuentra bajo investigación para ser sometido a la justicia. Arias Matos dijo que, además de la fiscal Liranzo, fue alcanzado con perdigones el camarero Marino Escaño Rosa, quien presenta múltiples heridas. Escaño Rosa se encuentra ingresado en un centro de salud privado.……EL juez Alejando Moscoso Segarra decidirá mañana si dicta o no prisión preventiva u otro tipo de medida de coerción contra el senador peledeísta Félix Bautista, acusado junto a otras seis personas de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado. El pedimento a Moscoso Segarra, designado como juez de la instrucción especial para el conocimiento del caso, le fue hecho por la Procuraduría General de la República durante la audiencia de la pasada semana, que entró en receso hasta hoy. Tras solicitar la medida de coerción, la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pellestier, afirmó que los movimientos bancarios realizados por la red societaria de Bautista superan los 25 mil millones de pesos. Sostuvo que el entramado societario y financiero contaba con una fortuna aún no calculada, invertida en más de 500 activos entre los cuales se destacan unos 175 vehículos de diferentes marcas, modelos y años. Expresó que esto, sumado a una considerable cantidad de muebles e inmuebles que reitera, ninguno de los imputados tiene forma de Justificar. “Hemos dicho en múltiples ocasiones, independientemente de lo que alegue la barra defensa, que no existe fórmula matemática transparente y ética que logre justificar el exorbitante enriquecimiento experimentado por Félix Bautista y sus aliados, en el período en el que el principal imputado ocupaba la dirección de la OISOE”, adujo. Moscoso Segarra dijo que “sería interesante” que los imputados puedan explicar el sorpresivo cambio de sus patrimonios, a partir de 2004, sin que ninguno siquiera estuviera devengando grandes salarios”..…..ES increíble, pero esta mañana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu convocó una rueda de prensa para dictarles a los reporteros la noticia que él quería fuera destacada y aquellos, de tan sumisos e irresponsables aceptaron. ¡Que periodismo!. Valdez Albizu, informó que su institución inyectará al mercado entre US$150 y US$200 millones de dólares “para incrementar los niveles de la oferta de divisas en la economía, de manera que no se afecte el objetivo de inflación establecido en el Programa Monetario para el presente año”. Cuando el gobernador del BC enfatiza en que no se afecten los indicadores de inflación, lo que está diciendo, es que no quiere que empresarios y ricos no experimenten perdidas debido a que el valor del dinero fuera mayor y lo que en el caso de los consumidores le importa muy poco.…..UN despacho internacional refiere que “el 71 % de los chilenos aprueba el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos específicos y que fue enviado al Legislativo por la presidenta Michelle Bachelet, según una encuesta difundida hoy. En el sondeo, elaborado por la empresa de estudios Plaza Pública Cadem, se establece además que el 79 % de los consultados está a favor “del derecho de la mujer a abortar”, entre ellos, el 60 % sólo bajo algunas causas y un 19 % en cualquier circunstancia. El proyecto de ley, una de las promesas que hizo Bachelet durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, contempla despenalizar el aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo, cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual. La encuesta de Plaza Pública también detalló que el 62 % de las personas está en desacuerdo con que los centros de salud que pertenecen a la Universidad Católica (UC) se nieguen a practicar un aborto aunque sea ley. La pregunta surge a raíz de los dichos del rector de esa casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez, al diario La Tercera el pasado 1 de febrero, cuando señaló que ningún profesional que trabaje en la red de salud de esa institución practicará interrupciones del embarazo. En relación a que un doctor pudiera apelar a objeción de conciencia para no realizar un aborto, aunque sea una ley, el 52 % está en contra mientras que el 41 % se muestra a favor. Aunque la iniciativa de la mandataria socialista cuenta con un amplio respaldo ciudadano, la derecha se opone y también se han mostrado críticos algunos miembros de la Democracia Cristiana (DC), partido que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría. La encuesta se realizó del 4 al 6 de febrero a través de 513 entrevistas telefónicas y 200 cara a cara a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. Pese al rechazo del proyecto de ley de algunos sectores de la Iglesia y de partidos derechistas, según el sondeo, la mayoría de los consultados que profesan la región católica y evangélica está a favor del aborto bajo las tres circunstancias. El 65 % de los católicos está a favor del aborto en algunos casos, mientras que un 48 % de los evangélicos está a favor en algunas circunstancias y el 45 % en ningún caso aprobaría el aborto.…….EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que el Gobierno ejecuta actualmente 198 proyectos productivos dentro de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, con una inversión de más de 6,500 millones de pesos. Afirmó que el Gobierno está enfocado en trabajar más a favor del campo, y explicó que las visitas sorpresa, han ayudado al relanzamiento del sector agropecuario, aunque entiende que han sido un gran sacrificio. Peralta indicó que actualmente existen más de 300 compromisos productivos, de los cuales se han terminado 133 y hay 198 en ejecución normal, con una inversión de más de 6,500.0 millones de pesos y se han ejecutado más de RD$4,500 millones, es decir, que se han desembolsado, los cuales han permitido la creación de más de 50,000 empleos directos en el campo. Expresó que esos recursos invertidos han sido al margen de los financiamientos del Banco Agrícola y de las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano. Indicó que en el primer año de gobierno el Presidente hizo una inyección al Banco Agrícola de RD$3,000 millones. Precisó que las visitas sorpresa han impactado en el campo, lo que se puede observar también en la generación de divisas. Indicó, a manera de ejemplo, que los productores de piña de Cotuí hoy en día están exportando con calidad. Recordó que en la primera visita que hizo el mandatario a Cotuí, le explicaron que la piña no tenía calidad para exportar y faltan recursos financieros para mejorarla, y ya ha llegado a que el promedio alcance el 85 y al 90 por ciento de su producción es exportable y se vende en el comercio exterior a buen precio, lo que ha transformado la vida en la región, e igual situación tienen los productores de jengibre. Peralta destacó que el dinero que se financia durante la visita sorpresa, procede del Fondo de Desarrollo Agropecuario (Feda), organismo que recibió de Danilo Medina tan pronto llegó al poder RD$1,000 millones, mientras que al Banco Agrícola lo capitalizó con RD$3,000 millones y le entrega otros RD$1,000 millones cada año, en tanto, otros recursos financieros de la Presidencia son destinados a apoyar el campo que antes iban otras actividades. Al comparecer en la tele, el ministro Administrativo de la Presidencia resaltó que alrededor del lago Enriquillo se están preparando más de 13,000 tareas, que serán puestas en producción próximamente. Anunció que el Banco de Reservas obtuvo beneficios el año pasado de más de RD$7,000 millones, y nunca en la historia lo había tenido, y añadió que algo muy importante es que la cartera de crédito era de un 67 por ciento del sector público y 33 por ciento el sector privado, y ahora se invertido a 72 por ciento el privado y 28 por ciento el público. El funcionario significó que los procesos del Gobierno tardan un poco, pero ahora se hacen en forma transparente, y señaló que las importancias de productos alimenticios a través de la Bolsa Agropecuaria, están beneficiando a los productores. Detalló que los recursos financieros son limitados por muchas deudas viejas de 10 y 12 años, pero hay que pagar poco a poco porque esos recursos son limitados. Expresó que se proyectó para este año un déficit de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y vamos a terminar en aproximadamente 2.7 por ciento. Peralta precisó que la compra de la deuda con Petrocaribe ayuda a mejorar las cuentas nacionales, la que ayuda a bajar tres puntos, y un 9 por ciento de la deuda total no financiero, es decir, que tendremos un año 2015 mejor en la historia del país. En cuanto a la modificación de la Constitución para permitir la reelección presidencial, Peralta señaló que en todo el país han surgido en forma espontánea manifestaciones pidiendo la repostulación del presidente Medina. Comentó que los últimos estudios que le han entregado indican que la valoración del Presidente está en un 93.2 por ciento, ahora respetamos las otras encuestas que se han realizado. Afirmó que la reelección es un sentimiento popular, e incluso cuando le pregunta a la gente sobre el tema el Partido de la Liberación Dominicana tiene una valoración de 60 y 61 por ciento, cuando se le cuestiona si el Presidente debe ir nuevamente, entonces Danilo sube a un 75.4 por ciento, y si es frente a otro candidato se eleva a 75.7%. Expresó que hay que esperar más adelante la decisión del Presidente, pero tendrá que referirse al tema porque hay un 81.4 por ciento, que está pidiendo cuatro años más, aunque eso depende de la decisión interna del PLD, o sea, de su Comité Político. Agregó que hubo en el pasado cuestiones que por interés de otros se modificó la Constitución y el pueblo no lo pidió, muy por el contrario como está sucediendo ahora. Aseguró que la reelección no depende de Danilo Medina sino que es un sentimiento del país y que no depende de él, ya que la llave la tiene otro. Peralta dijo que el presidente Danilo Medina desde el 2000 estuvo presentando al pueblo dominicano un programa de lo que iba hacer en el país. Observó que lo que es el financiamiento del programa de Banca Solidaria, actualmente tiene una tasa de retorno del 99 por ciento, es decir, que los recursos prestados se pagan. El presidente se preparó y venía haciendo propuestas e incluso desde el 2007 venia exponiendo lo que iba hacer con el pueblo dominicano. Agregó que ya en el 2009 comenzó a reunirse con todos los sectores de la vida nacional escuchando sus problemas e inquietudes para luego preparar su plan de gobierno. Aseguró que hasta el último día del Gobierno se estará trabajando y aplicando las propuestas de su programa de gobierno, lo que se puede ver con la aplicación del 4 por ciento para la educación, lo que ha permitido la construcción de cientos de aulas, mejora de las condiciones de vida de los profesores, más de 800 estudiantes se están beneficiando con la tanda extendida, y se espera que al finalizar el año escolar el número alcance a más de un millón niños. En la parte de salud se han integrado más de 715 mil personas al Senasa, mientras que en la compra de medicamentos a través de Promese se ha logrado un ahorro de más de 900 millones anuales en la compra de medicamentos, debido a los controles que se han aplicado, y cuyos recursos se han transferidos a los usuarios. Refirió que los medicamentos de hipertensión se han obtenido rebajas en un 50 por ciento y en otros más de un 20 por ciento, mientras que los 69 tipos de medicinas que se comercializaban en las boticas populares hoy se han elevado a más de 368 y a mejor precio. Peralta sostuvo que se eliminó el cobro por el servicio de recuperación en los hospitales públicos, lo que vino a beneficiar a los sectores humildes. En cuanto a la cuenta única del tesoro, el funcionario aseguró que se ha logrado integrar a 201 instituciones, las que manejaban sus presupuestos en forma discrecional, pero hoy deben pasar por los controles de la Contraloría General de la República y de la Tesorería, cuyo monto bajo supervisión anda por los 25 mil millones de pesos anuales. Informó que más de 80 mil millones de pesos anuales se han sorteado en obras a miles ingenieros en concursos abiertos y transparentes, sin importar el partido a que pertenezcan. Añadió que anteriormente caían en dos o tres empresas constructoras. Explicó que lo que se está haciendo en la educación es bajo un plan que Danilo Medina tenía antes de ser elegido Presidente, es decir, que no se ha inventado ni se ha improvisado. A juicio, el sector educativo tenía problemas y es algo lógico que tiene que transformarse como lo está haciendo el Gobierno, y el Presidente está revisando lo que son las estancias infantiles, y aclaró que se contempla construir 250 en diferentes ciudades del país, las que beneficiarán a más de 500 mil niños. Informó que en este año se entregarán entre 100 y 150 instancias infantiles y en el 2016 se continuarán construyendo las demás, pero que es un proceso porque intervienen varias instituciones. El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que se aplazó el proyecto de la construcción de la carretera Cibao-Sur por lo costoso de esa obra. En lo referente a la titulación, Peralta comentó que en el transcurso de los próximos días se asignarán recursos financieros al Instituto Agrario Dominicano para agilizar el proceso de titulación de tierra, ya que hay miles de parceleros que posee terrenos desde hace muchos años y no pueden tener acceso al crédito por la falta de título. Explicó que en el Gobierno ha mantenido un equilibrio y estabilidad con los gastos y la deuda para evitar lo que ha sucedido en otras naciones como Grecia, y se ha mantenido la disciplina, ya que el país no se puede endeudar más que de los compromisos que se tienen, ya que es una carga pesada para el pueblo. Manifestó que Danilo Medina normalmente llama a sus funcionarios cuando las cosas no están marchando bien y por esa razón ha removido a muchos. En el caso del 911, el funcionario observó que más de 100 mil personas se han beneficiado con este sistema y ha tenido una tasa de aprobación de 91 por ciento, ya que ha ido en ayuda de la salud y de la seguridad ciudadana. Peralta expresó que índice de criminalidad ha bajado en este gobierno de un 23.4 al 16.1 por ciento en dos años y medio, aunque todavía la percepción no ha cambiado. Añadió que los funcionarios del gobierno no persiguen a nadie y están trabajando con transparencia y es algo que el país va exigir a los futuros gobernantes.……LOS contribuyentes nos fastidiamos si al alcalde capitaleño Esmerito Antonio Salcedo y Gavilán se le da la potestad de manejar los 800 millones de pesos que costará la rehabilitación de dos mercados. El regidor ha manejado más de 10 mil millones de pesos en los años que tiene en el cargo gracias a que fue impuesto de dedo por jefes políticos y no se sabe nada concreto de hacia donde esos recursos fueron a parar..…..EL medallista olímpico Luguelin Santos encabezó el acto de lanzamiento de la fundación que lleva su nombre dirigida a brindar apoyo a los niños y jóvenes valores del atletismo que, al igual como sucedió con él en su momento, carecen de las condiciones mínimas para entrenar y formarse como atletas de alto rendimiento. Santos, medallista de plata en los 400 metros de Londres 2012, destacó en una rueda de prensa, que la Fundación Luguelin Santos, Inc. (Funlusa), surge de la necesidad de colaborar en la preparación atlética y personal de esos principiantes del atletismo, impedidos de proseguir con sus sueños de ser competidores de nivel nacional e internacional. “La Fundación Luguelin Santos nace con ese propósito, de ayudar a muchos niños y adolescentes que andan por ahí sin el apoyo necesario para desarrollar su potencial y dar al país más medallas y logros en el atletismo mundial”, dijo el estelar atleta, que se trasladó especialmente desde Puerto Rico para estar presente en la actividad, celebrada en Ágora Mall. El velocista también agradeció a las empresas Puma Dominicana y Mejía Arcalá, a nombre de su producto Leche Milex, por el apoyo que le brindaron para crear la Fundación Luguelin Santos, de la que dijo tener grandes esperanzas de contribuir en mucho al desarrollo del atletismo dominicano. Mientras, el entrenador y mentor de Santos, José Rubio, quien es el presidente de la naciente entidad deportiva sin fines de lucro, dijo que la fundación estará enfocada en la detección y desarrollo de niños y adolescentes que muestren condiciones para la práctica del atletismo y que sus condiciones económicas sean una traba para explotar su potencial. ”Pondremos toda nuestra experiencia y entusiasmo en favor de este esfuerzo, ya que conocemos de las precariedades del atleta dominicano, y de que no todo pueden resolverlo la Federación de Atletismo, ni las autoridades deportivas del Gobierno, ni las empresas privadas que colaboran con el deporte en el país”, afirmó Rubio. El experimentado entrenador dio a conocer que en los próximos días la Fundación Luguelin Santos iniciará en firme sus trabajos con una serie de actividades en favor del atletismo nacional. En la actividad también hablaron el gerente de mercadeo de Mejía Arcalá, Randolph Luna, así como el ejecutivo de Puma Dominicana, Gustavo Tarrazo, quienes manifestaron la satisfacción de ambas firmas de brindar su apoyo a Santos y a Rubio en el empeño de colaborar con el desarrollo del atletismo. En similares términos se expresaron el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, y el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero Correa, al expresar su respaldo a tan loable iniciativa que, afirmaron, contará con el completo apoyo de las instituciones que encabezan.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “La evolución de una corrupción hija del afán de lucro extremo y de la cobardía e irresponsabilidad ciudadana”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde y colocándola a las dos de la tarde: PROPIO de desalmados y sin servir es que debe calificarse la abusiva protesta de esta mañana en el paraje El Algodón del municipio de Barahona donde desde las cinco a las ocho y cincuenta de la mañana se escenificó una ruidosa protesta que afectó el tránsito por la parte de la carretera que une la ciudad de Barahona, Azua y Baní y con el pretexto del reclamo de asfaltado de sus calles. Afectando así a miles de personas que tuvieron dificultades para trasladarse. ¿Qué razón hubo para que la policía solo se presentara a las ocho y media de la mañana, cuando perfectamente pudo hacerlo a la media hora de iniciado el desorden?. EN honor a la verdad, no hay razones reales para semejante tipo de protesta social, cuando como se está viendo las autoridades están atendiendo y a la vez, la corrección de cientos de comunidades que requieren de los mismos servicios y menos, que determinados grupos de delincuenciales quieran utilizar el método para afectar la gobernabilidad en sentido general. No se entiende por qué en el Gobierno no se ordena un proceso de mano dura contra los antisociales que generan tan absurdos desórdenes. SE reportó que “decenas de personas que se trasladaban a las ciudades de Santo Domingo, Azua, Baní y San Cristóbal, así como a otros pueblos de la Región Enriquillo, confrontaron dificultades para llegar a sus respectivos destinos, debido a una protesta en esta comunidad, el reclamo del asfaltado de las calles. Desde la 5:00 de la mañana fueron colocados troncos de árboles, gomas viejas incendiadas, piedras y otros tipos de desperdicios, obstaculizando el tráfico vehicular. Durante tres horas y media, las personas que iban con destino a Santo Domingo a compromisos médicos, se quejaron porque estuvieron varados todo ese tiempo y podrían perder sus citas, así como otros compromisos personales. Cerca de las 8:50 de la mañana de hoy se presentaron agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes retiraron los obstáculos colocados en el medio de la vía, logrando que el tránsito fluyera normalmente.   Durante la incursión de los miembros de la institución del orden público, no se produjeron personas arrestadas ni heridas, por lo que la situación retornó a la normalidad. NOTA AL MARGEN: ¿Se estará tanteando al Gobierno para efectuar un desorden más generalizado de manera que grupos de terroristas impongan el caos?…….LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada localizada al suroeste del Mar Caribe, moviéndose hacia el noreste, provocará lluvias dispersas. Las lluvias serán hacia las provincias de Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. En el resto del área predominará un ambiente de poca actividad de nubes y las posibilidades de lluvias serán escasas. Mientras que para mañana la vaguada se alejaría un poco al norte del territorio dominicano en el océano Atlántico, sin embargo, en horas de la tarde provocará algunas lluvias dispersas en aisladas localidades de las regiones norte y noreste.   En tanto que el miércoles se acerca otra vaguada frontal a nuestra área pronóstico estaría produciendo lluvias débiles y dispersas en las regiones noroeste, norte, noreste y sureste. Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas a moderadas en ocasiones hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.……..EL empresario naviero Aníbal Piña consideró imperativo que el Gobierno adopte medidas para fortalecer los diferentes servicios que demandan las naves que tocan República Dominicana y la región. Afirmó que por falta de acciones en este sentido el país está dejando de percibir entre US$150 y US$300 millones de anuales. Según Piña, esta actividad tiene gran potencial para generar ingresos al Estado. Refirió que Panamá está captando grandes recursos gracias a que posee una estructura organizada. Indicó que esto no requeriría una inversión importante y contribuiría a bajar los fletes marítimos a los exportadores, lo que constituye uno de los mayores retos del sector para elevar su competitividad frente a sus pares en la región. Respecto a los principales inconvenientes registrados al momento de abanderar naves en el país, Piña identificó la gran cantidad de pasos requeridos, lo que lo hace altamente burocrático y tedioso; la espera de meses para obtener los permisos correspondientes; el alto costo de las autorizaciones; la gran cantidad de papeles y poco uso de la tecnología; el desconocimiento de los responsables de estos procesos (quienes además no dominan el idioma inglés) y la ausencia de una política de Estado de incentivo a esta actividad, entre otros. “Pero sobre todo, el otro gran inconveniente con los servicios a las naves en el país lo constituye la gran cantidad de impuestos que se aplican a los combustibles que usan los buques, lo que encarece su precio”, enfatizó el experto marítimo, según detalla una nota de prensa...…..LA Policía informó este lunes que someterá a la justicia al guardián que ocasionó las heridas de perdigones a la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, y a un camarero de un centro de diversión al escapársele un disparo de escopeta. Las heridas a la representante del Ministerio Público y a Marino Escaño Rosa fueron ocasionadas de manera accidental por el guardián Fernando Buret Abad, con la escopeta marca Carandaí, Cal. 12, serie No. P05129, propiedad de la compañía de vigilantes para la que labora. En el caso de Escaño Rosa, de 45 años, quien presenta heridas múltiples de perdigones en distintas partes del cuerpo, fue curado y despachado de la Clínica Unión Médica donde fue ingresado. El hecho ocurrió en momento que el camarero se encontraba desempeñando su labor en un restaurant de la zona Monumental, el cual queda adyacente al área donde se encuentra la tarima VIP del carnaval donde laboraba el guardián.……DESDE Londres se reporta que sigue haciendo historia y abriéndose camino. El dominicano Víctor Estrella, con 34 años, logró su primer título de ATP, al coronarse en Quito, y así pudo avanzar 21 puestos en el ranking y alcanzar la mejor ubicación de su carrera, al quedar 52º. Entre los Top 10, retrocedió Marin Cilic. Con mucha garra, Estrella dio el gran golpe en el primer torneo de la gira sudamericana sobre clay, para convertirse en el primer jugador de República Dominicana en ganar un certamen del circuito mayor y además fue el jugador que obtuvo su primer título siendo el más veterano. Por eso, Estrella representa un gran ejemplo y hoy ve los frutos de su trabajo. De hecho, al ubicarse 52º es el cuarto mejor latinoamericano en la clasificación mundial de la ATP. El líder de la región sigue siendo el argentino Leonardo Mayer, que perdió cuatro plazas y está 30º.……..DE acuerdo a los números de la Junta Central Electoral, la versión digital del matutino fundado por Trujillo, consigna que “el crecimiento del registro electoral en el país ha sido consistente en los últimos 10 años. De un padrón de 5 millones 20 mil 703 electores que registró la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones presidenciales del 2004, el padrón tenía registrado en enero de este año 7 millones 65 mil 817 votantes, lo que representa un incremento de 40.73% en una década. El crecimiento del registro electoral desde el 2004 hasta el 2016, un lapso de 12 años, se proyecta que será de 2 millones 239 mil 297, dato que toma como base la proyección que ha hecho el órgano electoral de que el padrón podría llegar a 7 millones 260 mil personas hábiles para ejercer el sufragio en las elecciones generales pautadas para el domingo 15 de mayo del próximo año. Con relación al padrón del 2012, que fue de 6 millones 502 mil 968, el crecimiento que registra hasta la fecha el registro de votantes es de 562 mil 849 personas. En las presidenciales del 2008, el padrón electoral fue 5 millones 764 mil 387 inscritos. Del 2004 al 2008, el padrón sumó 743 mil 684 nuevos votantes; del 2008 al 2012 se incrementó en 738 mil 581 nuevos inscritos. Se proyecta que del 2012 al 2016, el incremento de votantes ronde los 757 mil 32 personas más en la lista de votantes. En el último corte detallado del padrón que la JCE hizo en noviembre del 2014, se establece que del universo de dominicanos hábiles para votar, 3 millones 578 mil 110 son mujeres para el 51 por ciento mientras que 3 millones 463 mil 427 son hombres para el 49%. La abstención electoral en las elecciones del 2012 fue de 29.8%. No acudieron a las urnas, 1 millón 941 24 personas. De esa cantidad, un millón 976 mil 913, corresponde a votantes nacionales y 164 mil 111 al exterior. En el calendario de las actividades administrativas y plazos legales que la JCE elaboró para las elecciones del próximo año, se fijó como fecha límite de cierre de los servicios de cedulación con fines electorales, el 20 de diciembre. Esa medida se refiere a nuevos inscritos, cambios de datos y el cierre en el exterior. El artículo nueve de la ley 55, del registro electoral, establece que las inscripciones electorales serán continuas y solo se suspenderían desde 120 días antes de una elección ordinaria hasta 30 días después de la celebración de los comicios. La JCE fijó para el mes de febrero del 2016, las actividades de depuración y revisión final del padrón de electores y la entrega del padrón definitivo a los partidos políticos para ese mismo mes. Desde que el voto de los dominicanos en el exterior se aplicó en el 2004, el padrón ha registrado un crecimiento constante, y ese segmento, representó el 5.1% del total de electores equivalente a 328 mil 605 personas. En este mes la JCE tiene previsto iniciar los trabajos de motivación del voto exterior. En el 2008, solo se inscribieron 154 mil 789 personas y en el 2004, 52 mil 440 personas. Según el corte del padrón que hizo la JCE en noviembre del año pasado, la provincia que tiene más votantes es Santo Domingo con un millón 513 mil 27 sufragantes igual al 21.49%; el Distrito Nacional 860 mil 31 para 12.21%; Santiago, 796 mil 541 electores para 11.31%; San Cristóbal, 398 mil 702 electores, para 5.66% y La Vega, 318 mil 620 votantes para un 4.52 por ciento. En contraposición a esos datos, las cinco provincias que concentran menor cantidad de votantes son Pedernales con solo 18 mil electores; Independencia, 36 mil 936 votantes; Elías Piña, 41 mil 202; San José de Ocoa, 49 mil 875 y Dajabón, 50 mil 304. Esas cinco demarcaciones apenas concentran el 2.79 % del universo electoral del país. Los municipios que concentran mayor cantidad de votantes, además del Distrito Nacional, son Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco, San Pedro y Los Alcarrizos. Los que tienen menos votantes son Mella y Cristóbal, en Independencia; El Peñón, Polo, Las Salinas y Jaquimeyes, de Barahona; Restauración, Dajabón; Guayabal, Azua. Según el padrón de concurrentes de la JCE, las mujeres acudieron a las urnas en mayor cantidad que los hombres en las elecciones del 2012. El 71.75% de las damas acudieron a votar, y el porcentaje de los hombres llegó a 70.85. En los votos registrados en el exterior el sexo masculino superó al femenino que llegó al 47.18 con relación al 43.69 de las damas. Por edades, las personas en el rango de edad que van de 21 a 30 años fueron las que más acudieron a ejercer el derecho al sufragio y alcanzó el 24.55% de la votación total. Le sigue la población con edades entre los 31 a 40 años, con asistencia 21.40%; los de 41 y 50 años votó el 19.26% y las que tienen entre 51 y 60 años, votó el 13.65……...Una llamada de emergencia activa la alarma de auxilio en el Gran Santo Domingo. Para su rescate entran en operación 30 estaciones de los Cuerpos de Bomberos distribuidos en sus municipios y el Distrito Nacional. Desde su creación, el pasado año, el Sistema de Atención a Emergencias 911 ha fortalecido la capacidad de respuesta de los bomberos en todo lo ancho de la capital. La inclusión de equipo de combates de incendio ha hecho más eficientes sus operaciones. La simpleza de tres dígitos ha favorecido la rápida adaptación de la ciudadanía hacia el innovador sistema de emergencia. Según datos suministrados por diferentes cuerpos de bomberos, el 99 % de las emergencias proceden del 911. Los jefes de los Cuerpos de Bomberos de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, Rafael Javier Bueno y Oscar Guillermo García, respectivamente, coincidieron en que el nuevo sistema revolucionó la forma de dar respuesta ante el peligro. Sin embargo, opinaron que deben avanzar al mismo ritmo de la ciudad, que crece de forma vertical. “El 911 ha llegado en hora nueva. Un país donde se habla de alta tecnología era necesario un sistema que brinde mejor respuesta a la ciudadanía”, dijo el jefe de Bomberos del Distrito Nacional. El representante del Cuerpo de Bomberos del Gran Santo Domingo, Javier Bueno, indicó que antes de entrar en vigencia el 911 existían estaciones que ni siquiera tenían respuesta, debido a la falta de equipos. No obstante, consideró que el logro alcanzado no es suficiente. “Esta es una ciudad con grandes avances a nivel de instalaciones, por lo que se necesita más personal y equipos más modernos”. Precisó que a raíz del 9.1.1 se entregaron alrededor de 13 camiones a los cuerpos de Bombero del Gran Santo Domingo, lo que significó una mejor dinámica de trabajo. Además, de que llegaran equipos a estaciones que no tenían. “Tenemos la esperanza de que con la entrada en vigencia del 9-1-1 se haga un análisis serio y una reforma completa, sobre todo en la calidad de vida de los bomberos”, manifestó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. Bueno mostró su inquietud porque se mejore la calidad de vida de los bomberos. “Hablamos de profesionales con una capacidad de rescate de diferentes tipos”, dijo. Asimismo, calificó de inhumana la jornada laboral de los bomberos, quienes trabajan interdiario, durante 24 horas, por lo que a la semana acumulan 72 horas de trabajo. Durante los últimos años, los bomberos han experimentado un aumento de salario. Hoy ganan poco más de 8 mil pesos . Pero el interés es llegar a un sueldo más digno. Además, la creación de una academia para entrenar a los bomberos, de la cual carece el país. El jefe de bomberos de SDE explicó que mediante becas se lleva un personal al extranjero a capacitarse, y cuando regresan replican el entrenamiento. “Aquí han venido del extranjero a dar entrenamiento especial, pero cuando ven nuestra realidad se niegan, por la falta de equipamientos” explicó. Retos por superar. Algunas trabas aun frenan el desarrollo de este equipo de rescate. Mundialmente se conoce de la importancia de los hidrantes en la operación de extinción de incendios, pero República Dominicana adolece de ellos.   De acuerdo con Javier Bueno, debido a que el país no posee una red de hidrantes, los cuerpos de bomberos de los distintos municipios necesitan socorrerse unos a otros, situación que debilita la eficiencia de los rescates. Además, enfrentan otras situaciones desfavorables. Por ejemplo, no es un secreto que en el país se construyen edificios sin tomar en cuenta los requerimientos necesarios para responder ante cualquier eventualidad que represente peligro. Según Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el reto de hoy es extinguir incendios en altura. En todo el territorio nacional solo cuatro camiones tienen capacidad para operar en altura. Su extensión alcanza los 10 y 11 pisos. Este camión no lleva agua, por lo que debe ser suplido por otros. La solución a muchas problemáticas, está en redefinir el Cuerpo de Bomberos de acuerdo a las características de cada comunidad y en reequipar las estaciones, según Javier Bueno. “Muchos de nuestros equipos son donaciones descartadas por Estados Unidos. Algunas unidades tienen 30 años de uso y siguen funcionando”, comunicó. La deficiencia también está en el recurso humano. Tal como explicara Javier Bueno, la norma internacional establece que debe haber un bombero por cada 1,000 habitantes, regla que el país incumple. Los incendios más frecuentes ocurridos el pasado año en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este lo encabezaron las siguientes causas; mal uso de la energía eléctrica, y el manejo inadecuado de las instalaciones de gas licuado de petróleo GLP. Los que alcanzaron mayor magnitudes se escenificaron en centros comerciales, tales como fábricas de plásticos, importadoras de ropas y ferreterías. El más reciente de los casos fue siniestro que impactó al mercado Nuevo, de Villas Agrícolas. Según explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos la Zona Oriental, durante el 2014 auxiliaron 418 incendios residenciales, 131 incendios en industrias y empresas, y 155 en vehículos. Mientras que las emergencias por escape de gas fueron 215. De acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la causa de los siniestros en centros comerciales se deben al mal almacenamiento de los productos.“En las empresas por economizar espacios fallan en el concepto de almacenamiento”. Oscar García. Intención “Buscamos rodear de estaciones el Distrito Nacional, para dar un tiempo de respuesta entre 5 y 7 minutos.” Javier Bueno. Emergencias. “Nosotros recibimos un total de 8 llamadas diarias y tenemos 100 personas para dar respuesta”.….OFICIALES de la Policía Nacional (PN) investigan las circunstancias en que un joven fue muerto a tiros mientras se encontraba en casa de un amigo en la calle Padre Fantino, próximo al mercado público de la ciudad de Bonao. El joven muerto fue identificado como Francisco Alberto Liranzo Gerónimo, El Draf, de 29 años de edad, quien fue abatido por cuatro elementos desconocidos que viajaban a bordo de una jeepeta marca Toyota, color negro. Liranzo Gerónimo residía en Los Multis del sector Prosperidad de esa ciudad y fue muerto de cuatro disparos, tres en la cabeza, mientras se encontraba dentro de la vivienda de un abogado. El cadáver del joven fue llevado a Patología Forense para realizarle una necropsia...…..EL matutino principal del grupo Corripio empezó a publicar su anunciada encuesta Gallup-Hoy en la que dice que “La mayoría de la población (63.9%) cree que el presidente Danilo Medina debe ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016. En caso de que se mantenga la no reelección en la Constitución, el 31.4% se inclina por la candidatura de Leonel Fernández. Si Medina pudiera ser candidato, los resultados de la encuesta Gallup-Hoy indican que solo el 13% de los entrevistados favorece la candidatura del expresidente Fernández, quien también ostenta la presidencia del PLD. En ese mismo contexto un 4.5% de la gente estima que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández debe ser la candidata del PLD, un 3.4% opta por Francisco Javier García, un 2.2% por Reynaldo Pared Pérez, un 1% por Abel Martínez, un 0.9% por Temístocles Montás y un 0.2% por Radhamés Segura. En cuanto a las inclinaciones políticas, Medina es preferido por el 67% de los que simpatizan por el PLD, el 61% de los que prefieren al PRM, el 57% de los que se adhieren al PRD, y el 71% de los que simpatizan por el PRSC. En unos comicios en los que no participe Medina el 21.8% de los consultados prefiere como candidata presidencial a Margarita Cedeño, y un 8.5% a Francisco Javier García. En ese mismo escenario, el 41% de los que simpatizan por el PLD favorecen la candidatura de Fernández, al igual que el 36% de los que se inclinan por el PRSC.…..LA Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República dijo hoy que las estancias infantiles aumentan ingresos en familias de escasos recursos. “Este año el gobierno dominicano inició la siembra de estancias infantiles por todo el país. Para darle más fuerza a esa decisión, el presidente Danilo Medina designó el 2015 Año de la Atención Integral de la Primera Infancia”, señala en un comunicado. Destaca que en tres semanas se han inaugurado cuatro estancias. En total serán 250 estancias infantiles y, si el pueblo está de acuerdo y lo exige- se harán más en los años por venir. “Un hijo en la estancia infantil significa para una familia empobrecida un aumento real en sus ingresos, porque la madre se evita tener que pagar a una vecina para que le cuide a su chiquitín o chiquitina, pero tampoco tiene que gastar en desayuno, merienda y almuerzo”, apunta...…..El 44% de los electores cree que el próximo mandatario será el presidente Danilo Medina, mientras que el 23.5% considera que lo será el expresidente Leonel Fernández, según el sondeo de opinión Gallup-Hoy. El 7.7% de los ciudadanos tiene la creencia de que Luis Abinader será el próximo presidente de la República; el 4% señaló a Hipólito Mejía, el 1.9% a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el 1.1% a Miguel Vargas Maldonado. Con menos de un uno por ciento aparecen Francisco Javier García, Reynaldo Pared Pérez, Abel Martínez, Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Cristina Lizardo, Víctor Bisonó y Temístocles Montás. Le gustaría. En un contexto parecido a las personas entrevistadas se les preguntó quién le gustaría que fuera el próximo presidente: el 53% respondió que le gustaría que fuese Medina, el 12% le gustaría que sea Fernández, al 11% Luis Abinader, un 7.2% Hipólito Mejía, 3.4% Guillermo Moreno, un 2.8% Margarita Cedeño, y un 1.5% Miguel Vargas Maldonado. En la entrega de este lunes de la encuesta Gallup-Hoy, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Abel Martínez, Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Cristina Lizardo, Víctor Bisonó y Temístocles Montás aparecen con menos de un uno por ciento del favor del electorado con miras a las elecciones del 2016. En un contexto parecido a las personas entrevistadas se les preguntó quién le gustaría que fuera el próximo presidente: el 53% respondió que le gustaría que fuese Danilo Medina. De su lado, el 12% señaló que le gustaría que sea Leonel Fernández, al 11% Luis Abinader, un 7.2% Hipólito Mejía, 3.4% Guillermo Moreno, un 2.8% Margarita Cedeño, y un 1.5% Miguel Vargas Maldonado”.....LA Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza exige la construcción de los trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector, que fue prometida desde hace meses por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Francisco Reyes, presidente de la entidad, afirma que el 27 de marzo de 2013 la CAASD anunció que daría inicio a la construcción de la planta, obra que estaba contemplada en el Presupuesto de la nación de ese año. Dijo que recientemente, el Congreso Nacional aprobó un préstamo por 55 millones de euros para la elaborar un plan maestro de la recolección de las aguas residuales del Gran Santo Domingo. Ese plan entre otras soluciones iba a recoger el agua del Mercado Nuevo, de las industrias ubicadas en la avenida Máximo Gómez y de gran parte de los sectores de la parte norte del Distrito Nacional, “pero el proyecto no arranca”. Reyes denuncia que debido a la no existencia de la planta de tratamiento todas las aguas de la zona terminan en el Río Ozama y en las parte traseras de edificios de la Zurza, lo que es un peligro para la salud de sus habitantes.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LOS llamados pre candidatos presidenciales peledeístas deberían tener en cuenta una sola cosa y en lo que coincidimos muchos analistas políticos o cientistas sociales: El poder no se regala, solo se arrebata y esto último si las circunstancias lo facilitan. Incluso, para un político tan controversial pero de tanto poder fáctico como lo tiene el ex presidente Leonel Fernández, su empeño por volver al escenario público como candidato presidencial le está resultando una lucha recia y titánica y de la que a estas alturas aún no está muy creído de que lo podría conseguir y conociendo ya la determinación y firmeza de un presidente Danilo Medina Sánchez, que no cree en que va a llover sino que él es quien da el agua. Porque que Leonel haga esto o lo otro procurando que la nación tenga la percepción de que él es el candidato, no es absolutamente nada ante el hecho cierto de que el poder real descansa en Danilo y de que no hay ese ciudadano de este país quien en “sus cinco sentidos, pensamiento y persona” no entienda que el Presidente irá y como impulsado por una fuerza del destino a la reelección y que ganará aplastantemente. Danilo y para ser un boschista de cuerpo entero, hasta ahora no ha dejado nada al azar y si bien es cierto que de sus labios no ha salido que se haga esto o lo otro para que se reelija, no lo es menos de que sí está consciente en cuanto a que su fuertemente aceptable forma de hacer política desde el poder, sin irritar a nadie y tampoco ofender, le ha ganado el suficiente prestigio y reconocimiento para que suceda lo que ya está ocurriendo como una marea indetenible. Que parecería que tal como le van las cosas será el primer presidente de la República en toda la historia nacional que obtendrá su reelección por aclamación ciudadana espontánea. De unos, porque no quieren pensar que el zurriburri de Hipólito retornara con sus locuras o que el PRD volviera para ponerlo todo patas arriba y retrotraer a la nación a mucho antes de 1996 o que Leonel, montado como siempre en el caballo de la discordia, la prepotencia y la narcopolítica volviera a hacer de la cosa pública una especie de finca para su único y exclusivo bienestar personal y el de su grupo de delincuentes de cuello blanco. Es por esa realidad tan aplastante que una fuerte y decidida mayoría nacional quiere la reelección de Danilo. Nadie quiere cuatro años diferentes, de esos en zozobra, persecuciones, acorralamientos, ataques, imputaciones falsas y persecuciones indiscriminadas. Se prefiere que Danilo –es la única critica que se le hace- tome su tiempo antes de decir algo o tomar una decisión o que venga un gavillero político a depredarlo todo, saquear a la nación y robarse la cosa pública que sería el escenario final y tanto si el PRD ganara o que Leonel llegara. Sinplemente la República no se va a arriesgar a perderlo todo y sobretodo el fuerte sentido de institucionalidad y respeto al criterio ajeno que el presidente Medina Sánchez demuestra que tiene y que práctica. Los dominicanos queremos sosiego. Que este hombre, tan igual como todos y no providencial, pero sí uno pragmático y no excluyente y que se preparó a conciencia para ser un buen gobernante, continúe dirigiendo los destinos de la nación por cuatro años más, tiempo suficiente para que Danilo organice la transición entre los políticos de a partir del 1996 con los políticos que tienen que asentar las bases de progreso, orden, civilidad y paz que se requerirán en el 2020. La ciudadanía lo sabe. Como nunca antes no se puede cruzar a caballo un río nada tranquilo y esta nación con todo y el salto hacia adelante que ha dado en estos dos años, aún no está preparada para que retornen y los que no deben volver, los tiempos de Concho Primo, los de la montonera, el desorden y el pillaje desde el poder, que es lo que Leonel, el PRD y la cuadrilla inmunda que les acompaña en el fondo quieren. Por eso hay que entender como se habla en el país y desde los firulísticos en Barahona y el sur profundo, hasta las narices pará cibaeños e igual entre los oportunistas capitaleños: La mamafuifa para los políticos que quieren evitar que Danilo continúe beneficiando y con largueza a todos los dominicanos. Esos casi diez mil infantes que están alojados en las maravillosas 68 estancias infantiles, el nutritivo desayuno escolar que beneficia a cerca de un millón de escolares; la red de más de 10 mil centros escolares por toda la nación; la asistencia social; la construcción e instalaciones extraordinarias que inspiradas en el trabajo social y humanitario de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina con sus centros de rehabilitación para menores de edad que ya están funcionando y otros construyéndose; las visitas presidenciales dominicales repartiendo créditos para el desarrollo entre emprendedores del campo y las ciudades, el rescate de tantas familias marginadas; el manejo diestro de las finanzas públicas y la responsabilidad cívica de un presidente que nada deja al azar, son las bases en los que descansa el clamor nacional por la reelección presidencial y de verdadera aclamación ciudadana. Nadie está loco para cambiar nada de esto y ni siquiera los ricos y la plutocracia oligárquica, quienes por delante le pelan los dientes a Danilo y por detrás darían lo que no tienen por clavarle un cuchillo para que el Presidente no siga favoreciendo a la ciudadanía. Es ahí donde está la fuerza fáctica de Danilo. En su entrega al país, en la búsqueda del bienestar general, el rescate de los marginados y el fortalecimiento de la clase media y emprendedores, al tiempo de ir creando las bases para que el Estado sea el preponderante y no que la oligarquía y los delincuenciales grupos económicos y financieros sean los que controlen al Estado y al gobierno lo tuvieran como su matasellos y como desde hace dos años ya la situación no es así y empieza a cambiar……….SE imponía la correctiva medida de que el gobierno haga un arqueo contable para determinar cuales son las propiedades y activos públicos y de ahí que el Poder Ejecutivo haya dispuesto la medida de nada de venta o enajenación de los recursos naturales de la nación y por lo que ahora “existe una disposición del presidente Danilo Medina que prohíbe hacer ventas nuevas de propiedades del Estado hasta tanto concluya un proceso de levantamiento general de todas las propiedades estatales y su avalúo (valuación) para determinar su precio real”…….ESA extraordinaria medida e iniciativa anunciada ayer por el ministro de Industria y Comercio en cuanto a que el presidente de la República planteó “la necesidad de continuar promoviendo la diversificación del mercado energético y de combustibles de la República” y por lo que el funcionario manifestó su apoyo a la construcción de la terminal de importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido que se propone en San Pedro de Macorís, por la empresa Antillean Gas, es un paso excelente en la búsqueda de la descentralización de las fuentes de riqueza.…...QUE el ministro de Hacienda hubiese revelado en una entrevista televisiva que las exenciones de no pago de impuestos a empresarios, industriales y ricos se llevan el 50 % de los ingresos del Estado, esto es, más de 120 mil millones de pesos por año, es un asunto no ético que ya tiene que ser corregido. La ley de sustitución de las importaciones que las originó en el 1966 para que los inversionistas crearan la industria ligera y por lo que se les dio un periodo de gracia de veinte años que la plutocracia oligárquica a extendido por veinte años y pico más, debe ser derogada y que empresarios e industriales se rasquen con sus propias uñas. No puede ser que a los ricos se les subsidie en demasía mientras la población no tenga un trato semejante. El gobierno debe recuperar ese 50% en subsidios que despilfarran los ricos y los llamados “sectores productivos” y si es que de una vez y por todas el Estado quiere crear o generar la verdadera zapata de producción que ahora requiere la República y de cara a los próximos cincuenta años y lo que hay que decir aunque les caiga mal a los comerciantes importadores e industriales y banqueros dueños del monopolio mediático que abarca el 95,7% de todos los mass media del país y en donde existe una mano de obra esclava de no menos diez mil personas entre periodistas, productores de radio y televisión, publicistas, encuestadores y opinantes de todo que están a sus servicios.……UN indicador interesante y muy revelador: Que las deudas por tarjetas de crédito hayan crecido en más de un 28 % a diciembre de 2014, al tiempo que el número de tarjetahabientes cae un 5.7% en igual período, lo que esas cifras nos dicen es que la casi totalidad de la clase media está viviendo por encima de sus ingresos reales. Es decir, haciendo creer que tienen un bienestar que en realidad no existe…….Entonces quiere decir, ¿qué la fiscal de Santiago estaba tranquila y como espectadora disfrutando del desfile carnavalesco  en el Monumento y que hasta a ella y solo a ella llegaron unos perdigonazos de escopeta que la hirieron en su cara y porque supuestamente “a un vigilante se le escapó un tiro”? ¿Y por qué no cuentan otra de vaqueros y que sea creíble?………EL matutino gratuito DL publica que “una mujer de 32 años tuvo ayer domingo un parto de sextillizos en el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte. Aracelys Guzmán Martínez, quien reside en la comunidad de La Victoria del mencionado municipio, fue intervenida con una cesárea, “sin complicaciones”, entre las 10:00 de la mañana y 12:30 de la tarde. Tenía 34 semanas de gestación y se mantiene en recuperación postquirúrgica. Los recién nacidos son tres varones y tres hembras, con un peso que oscilan entre las 3.5 y 2.2 libras, y responden “satisfactoriamente considerando su prematuridad y los altos riesgos implicados en un embarazo de 34 semanas, informó el centro asistencial. Agrega que los bebés permanecerán en la unidad de cuidados intensivos hasta que el equipo de médicos que los atiende lo considere. Los niños llevarán el nombre de Jefferson, Jeison y Anderson Yunior, mientras que las niñas, Ashley Margarita, Aleisha Vanesa y Sarai Trinidad Figuereo Guzmán. La paciente, que ha solicitado una vivienda al Gobierno porque dice vive en una casa de madera muy pequeña, llegó al centro el pasado mes de noviembre con un embarazo de 24 semanas. Entre el grupo de especialistas que la atendieron incluye sicólogos que les dieron seguimiento a la madre y a sus parientes. “El control perinatal incluyó visitas domiciliarias y la vigilancia estricta de las condiciones generales de la paciente para extender lo más posible el embarazo”, para con ello ampliar las posibilidades de vida del sextillizos, dice una nota de prensa del hospital. Después de su recuperación, la madre será transferida a la habitación 419 de esa maternidad bajo los cuidados del equipo médico. Se informó que la junta médica del hospital ofrecerá boletines de la evolución de los pacientes dos veces al día, a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. Guzmán Martínez tiene un niño de diez años y se había sometido a un tratamiento de fertilidad para concebir de nuevo. Está casada y, según ha dicho, su esposo no gana lo suficiente, razón por la que solicitó ayuda del Gobierno. En octubre del 2013 también nacieron en ese mismo hospital cinco bebés de la pareja Noelia Duarte y Julio Paniagua, pero al momento de dársele de alta a la madre habían fallecido dos de los niños...……CON el característico colorido de las caretas y disfraces, dieron inicio ayer las fiestas carnavalescas en la capital dominicana, en Santiago, Bonao, La Vega, Moca y Jarabacoa, a la que acudieron miles de personas. En el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, al igual que años anteriores el Carnaval fue un espacio de crítica social, donde los residentes de los barrios marginados aprovecharon para divulgar su parecer acerca de la realidad política y medioambiental del país. Comparsas como “Los Cadetes de Villas Agrícolas”, en el Distrito Nacional desfilaron vestidos de militares y con una creación de un avión Super Tucano, cuya controversial compra por más de 90 millones de dólares por parte del Estado dominicano, ha sido objeto de críticas y se ha abierto una investigación en Estados Unidos. La explotación minera también jugó papel importante con una danza de varios minutos de duración, en la que fue dramatizada toda la controversia que ha generado el tema de la extracción de minerales en espacios naturales como Loma Miranda. La corrupción policial, el derroche de papeletas por “los viajeros” dominicanos cuando llegan al país, “la muerte en bicicleta”, “se me muere rebeca”, “roba la gallina”, los diablos cojuelos entre otros temas como la herencia cultural taína, fueron conjugados en espectáculos paralelos a ambos lados de la ciudad. Uno en la avenida España, de la zona oriental, y otro en la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional. Amplio personal de seguridad vigilaba los respectivos desfiles y fueron colocadas vallas para separar al público de los actores. En el caso de Santo Domingo Este, fueron dispuestas varias ambulancias y personal del Cuerpo de Bomberos para dar respuestas a cualquier emergencia en medio del jolgorio de las fiestas carnavalescas.…….Los usuarios dominicanos de tarjetas de crédito parecen caer en espiral creciente de endeudamiento por vía del uso de este medio de pago. Las estadísticas del Sistema de Pago revelan que a diciembre de 2014, el monto financiado través del dinero plástico, en valores corrientes, registró un crecimiento interanual de 28%. Durante los años anteriores (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) el crecimiento en valores corriente de ese financiamiento fue de 18.8%, negativo en 12.6%, 21.8%, 7.9% y 11.2%, respectivamente. Entonces, se trata del mayor crecimiento desde 2008, año en que el Banco Central inicia la publicación de las estadísticas del Sistema de Pagos, y a la que solo se le acerca el crecimiento de 2011 cuando la tasa fue de 21.8%. A diciembre de 2014-especifica el trabajo del especialista Edwin Ruiz- el monto agregado del financiamiento con tarjetas de crédito fue de un valor equivalente de 30,488.4 millones de pesos, de los cuales el 86.1% fue en moneda nacional, y el 13.9% en moneda extranjera (presumiblemente en dólares). Pero a ese último mes del año pasado, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación era de 2,339,569, lo que es menor en 141,631 (-5.7%) a las que circulaban en diciembre de 2013. Esto apunta a que el incremento de la deuda por tarjetas de crédito no se debe a mayor cantidad de unidades en circulación o de tarjetahabientes, sino a que las personas no logran pagar el monto total de la factura mensual correspondiente a su consumo de ese período, lo que genera un pasivo que, motorizado por su propia inercia financiera, crece a una tasa de hasta sesenta por ciento anual. A diciembre de 2014, el 46% de las tarjetas de créditos tenía un límite de consumo de 20,000 pesos mensuales o menos. El consumo por encima de ese límite es considerado un sobregiro, lo que genera cargos adicionales. El crecimiento de este endeudamiento se da en un mercado en el que instituciones financieras implementan una estrategia agresiva de ventas de tarjetas de créditos que incluye llamadas telefónicas, muchas veces indeseadas, a los que consideran como posibles clientes, y en ocasiones, llegándose a realizar emisiones no solicitadas a nombre de éstos. Según las estadísticas comparativas por tipos de tarjetas de créditos que publica la Superintendencia de Bancos, las instituciones financieras cobran una tasa máxima por financiamiento de 60% base anual, lo que en un mes equivale a 5%. Este interés por financiamiento se genera cuando no se realiza el pago total del balance que refleja el estado de cuenta antes o en la fecha del límite de pago, según lo dispuesto por el Reglamento sobre Tarjetas de Crédito aprobado por la Junta Monetaria del Banco Central el 7 de febrero de 2013”.…..EN el matutino principal del grupo Corripio, se publica y lo que no deja de tener sentido, que “Eddy Olivares Ortega, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), sugirió que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea aprobada después de las próximas elecciones, en un ambiente liberado de las pasiones y los intereses particulares que generan las campañas. En una comunicación enviada al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, Olivares Ortega propone, en cambio, la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que por ser la norma que rige y regula los procesos electorales, debió ser la primera que impulsara esta institución después de la Reforma Constitucional del 2010. La comunicación es en ocasión de la reintroducción por ante el Congreso Nacional de los proyectos de Ley de Partidos y de reforma a la Ley Electoral, el pasado 30 de enero, por parte del presidente de la JCE….El dominicano Víctor Estrella Burgos dio la sorpresa al vencer el domingo 6-2, 6-7 (5), 7-6 (5) al máximo preclasificado Feliciano López en la final del Abierto de Ecuador y conquistó el primer título de su carrera en el circuito de la ATP. Con 34 años, Estrella Burgo se convirtió en el tenista de mayor edad que atrapa su primer título del tour en la era abierta, desde 1968. “Fue una semana increíble para mí. Me siento orgulloso de ser el jugador más veterano en ganar un título ATP”, señaló el dominicano, que inició la semana situado en el puesto 73 del ranking. “Quito es una ciudad hermosa, me encanta jugar aquí, espero volver nuevamente”, añadió antes de gritar “Viva República Dominicana!”. Durante el primer set, el español López lució incómodo e impreciso, más aún luego de que de entrada encajó un quiebre de servicio. Estrella Burgos también quebró para irse arriba 5-2 y luego defendió su saque para ganar el primer set. A poco de iniciado el segundo, López pidió atención de una fisioterapeuta, tras lo cual pareció recuperar su juego y presionó al octavo cabeza de serie con su potente saque, totalizando 19 aces. Nadie encajó quiebres de saque en el parcial, en el que López logró salir airoso para extender el partido. Estrella Burgos arrancó fuerte el tercer set, despegándose 4-1. Pero López pudo remontar para forzar un nuevo desempate, en la que el español dejó en la red una volea fácil que le hubiese dado ventaja 5-4 con dos saques. “Era una oportunidad bastante buena de cerrar. Ese punto me mató”, comentó López.…..La posibilidad de la reelección del presidente Danilo Medina, apoyada a través de movilizaciones en la explanada frontal del Congreso y otros escenarios, conllevaría la repostulación forzosa de los senadores y diputados danilistas y leonelistas. Al menos así lo susurran o dejan entrever congresistas de ambas tendencias, en conversaciones entre amigos y círculos estrechos de su accionar político. Según los comentarios, para aquellos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que piden que sus nombres se mantengan en reserva, su repostulación sería la condición esencial en caso de que decidan respaldar, si se da la coyuntura, la reforma constitucional necesaria para reelegir al jefe del Estado...…El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, resaltó la importancia de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) y los avances logrados. El funcionario fue recibido por el presidente del organismo encargado de sancionar las prácticas desleales de comercio y aplicar medidas de salvaguardias, Iván Ernesto Gatón, y los comisionados Mario Pujols, Fantino Polanco, Milagros Puello, Alejandro Arredondo y la directora ejecutiva Gianna Franjul. “Veo que ha habido avances”, dijo Del Castillo Saviñón”.…….UNA interpretación noticiosa del matutino centenario capitaleño dice que “Existe una disposición del presidente Danilo Medina que prohíbe hacer ventas nuevas de propiedades del Estado hasta tanto concluya un proceso de levantamiento general de todas las propiedades estatales y su avalúo (valuación) para determinar su precio real. La prohibición es momentánea hasta que concluya ese proceso y obedece a que en administraciones anteriores las propiedades del Estado eran vendidas a precios de vaca muerta, según informó el administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, quien explicó que en la mayoría de los casos terceras personas, entre ellos funcionarios, eran quienes se beneficiaban de esas ventas. “Hay una prohibición presidencial momentánea en el sentido de que no se pueden hacer ventas nuevas de propiedades o terrenos del Estado, por el mismo caos encontrado por la actual administración”, dijo Soriano al ser entrevistado. Explicó que con la finalidad de que los bienes estatales sean vendidos a sus precios reales, se ha dispuesto esa pausa en las ventas nuevas para la realización de un levantamiento general y un avalúo que en la actualidad están en proceso. Sostuvo que la tradición era vender las propiedades del Estado a precio de vaca muerta, ventas de las que se beneficiaban quienes intervenían, debido a que por el bajo monto entonces pedían comisiones a los beneficiarios. “La idea es que las ventas de los bienes del Estado sean por el real precio y que si va a haber alguna consideración surja del presidente de la República, y no de un administrador de Bienes Nacionales o de cualquier otro funcionario”, agregó Soriano. En otro orden, el administrador de Bienes Nacionales consideró que el principal problema que evita que el Programa Nacional de Titulación marche con la celeridad requerida lo constituye los trámites que establece la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario. Puso como ejemplo que para obtener el título de propiedad de un apartamento que hace unos 45 años que fue construido, muchas veces no aparecen los planos registrados en las instituciones correspondientes, como Obras Públicas y el Ayuntamiento, lo que motiva a que el proceso se paralice. En ese sentido, Soriano dijo que su propuesta para que se agilice el proceso ha sido que se amnistíen algunos de los procedimientos, tomando las cosas más importantes y trascendentales y que se cree una estructura jurisdiccional, específica y exclusiva para eso. “Pero esas son solo opiniones que nosotros hemos aportado en el seno de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y que las decisiones finales las tiene el presidente Danilo Medina, posterior a las recomendaciones que él le formule”, agregó Emerson………El funcionario explicó que a su llegada a Bienes Nacionales encontró múltiples problemas que ha tratado de solucionar, y que los mismos son producto de que desde su fundación la institución “fue secuestrada por el patrimonialismo y clientelismo estatal, a través del cual se han enriquecido por años, muchos de quienes la han dirigido”. Para contrarrestar eso, dijo que durante su gestión ha hecho promociones y cambios que han significado valorar y concienciar a los empleados para que se sientan identificados con el servicio que brindan, y provocar una   mejor atención a los ciudadanos que acuden en busca de cualquier servicio. “Bienes nacionales es una institución que desde su fundación ha sido secuestrada por el patrimonialismo, el clientelismo, que la han tomado para enriquecer personas, dar muchos empleos, y ese era el papel que venía desempeñando. Muchos empleados púbicos que no hacen nada, muchos funcionarios que venían a enriquecerse”, explicó Soriano. Afirma que llegó ahí con el compromiso de sanear la institución, porque, además de su convicción de que debe ser así, es la política del presidente Danilo Medina. Para cumplir con ese compromiso, creo lo que denomina “Despacho Abierto”, el cual implementa desde mayo del 2014 a la fecha, atendiendo de manera directa a cerca de 5,000 personas que llevaban años por resolver situaciones que son responsabilidad de Bienes Nacionales y no habían podido resolver. Dijo que en la actualidad Bienes Nacionales solo actúa como agente de retención en el cobro de las viviendas construidas por el gobierno que pertenecían a esa institución, pero que por decreto fueron pasadas al Instituto Nacional de la Viviendas (INVI), con la finalidad de capitalizarlo. Precisó que por concepto del cobro de esas viviendas a Bienes Nacionales recibe un 5% por concepto de la gestión, además de que tiene la responsabilidad de hacer todos los trámites concernientes a la titulación de la propiedad.………El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, planteó ayer la necesidad de continuar promoviendo la diversificación del mercado energético y de combustibles de la República Dominicana, por lo que manifestó su apoyo a la construcción de la terminal de importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido que se propone en San Pedro de Macorís, por la empresa Antillean Gas. El proyecto de Antillean Gas, es una iniciativa privada que consiste en la construcción de una facilidad para la importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido, cuyo acto de primer picazo fue encabezado por el presidente Danilo Medina y los funcionarios del área energética del Gobierno en febrero del pasado año, que se ubicará en la instalaciones de la terminal de importación de combustibles de San Pedro de Macorís, con una inversión programada de US$300 millones. Al ser cuestionado por éste diario en torno a la oposición de algunos sectores a la realización del proyecto, el funcionario aseguró que “no hay razones económicas ni estratégicas para oponerse a un proyecto que permita una mayor diversificación y flexibilidad del parque de generación energética, ya que el mismo constituye una alternativa de suministro y almacenamiento de Gas Natural que debería impactar hacia la baja en los precios de venta del combustible, tanto para su uso en generación como para consumo industrial y vehicular, sobre todo cuando hoy en día dependemos de un suplidor único que ejerce una posición dominante en el mercado del suministro de Gas Natural”. Agregó que “debido a que los promotores de este proyecto, son participantes importantes en el mercado de producción de energía y distribución de combustibles del país, podrán combinar la experiencia, la infraestructura de suministro y la escala necesaria que asegurarían la factibilidad de un proyecto de ésta envergadura”. En iguales términos opino el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, quien considera que el país necesita una solución para la conversión de las plantas de generación de la zona Este. “Las negociaciones con Cheniere llegaron a niveles de definición que demuestran la firme intención de echar adelante con el proyecto de Antillean Gas y la conversión de Cogentrix significa un desahogo para el Estado ya que lo que hoy es un componente importante del déficit pasaría a representar un beneficio para la CDEEE por venta de energía. Entiendo que Antillean es una excelente solución, porque contempla introducir cerca de 1000 Mwh de potencia convirtiendo las plantas de San Pedro de Macorís a Gas Natural justo cuando vencerían los contratos de Madrid”. Entretanto, Edgar Pichardo, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, expresó que la terminal de gas natural de San Pedro de Macorís será el motor de la competencia de gas natural en el país, “…la nueva terminal de gas es una alternativa real que debemos apoyar para que la generación térmica de la zona tenga alternativas para obtener gas natural sin las trabas que hasta hoy hemos experimentado”. Pichardo también señaló que la Terminal de Gas de San Pedro de Macorís permitirá que Ege Haina continúe con su plan de expansión de centrales con flexibilidad de quemar más de un combustible. Roberto Herrera, presidente de CESPM, opina que “la terminal de Antillean Gas es la solución para suplir no sólo a nuestra planta CESPM que como se sabe traería grandes beneficios económicos y ambientales para su cliente la CDEEE al generar con gas natural sus 300 megavatios sino que permitiría el que cerca de 700 megavatios adicionales de plantas generadoras instaladas en la zona sean servidos de dicha terminal para también operar con gas natural. Lo anterior se traduce en grandes ahorros para el sistema eléctrico nacional interconectado. Adicionalmente la terminal de importación de gas natural propuesta por Antillean Gas estará operando dentro de un plazo de tiempo corto para este tipo de proyecto lo que permitirá la generación utilizando gas natural en poco tiempo”. Para Fernando Rosa, en su calidad de Presidente del Fonper entiende que esa nueva Terminal es un gran proyecto y traerá beneficios al país porque es una alternativa adicional para el país suplirse de Gas Natural, comentó que el Gobierno del presidente Medina ha apoyado esa iniciativa cuando asistió a la inauguración del inicio de la construcción. ……El regidor de Pedro Brand, Eridson de los Santos Solís, sindicado como jefe de una red de sicarios, estuvo involucrado en el 2006 en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional, ocurrido en Los Alcarrizos, conforme consta en la solicitud de medida de coerción presentada en su contra por la Fiscalía del Distrito Nacional. De acuerdo a la instancia, firmada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, de los Santos Solís se vio involucrado en el asesinato del teniente Zenón D’0leo, proceso del que inexplicablemente no hizo cárcel a pesar de que una víctima sobreviviente lo señaló como coautor de los hechos. El imputado ingresó a la política y a un cargo electivo, regidor por Pedro Brand, “para tener puesto de poder y garantizar impunidad de sus actuaciones criminales, y que de hecho lo obtuvo en el caso del teniente Zenón D’oleo”, sostiene la Fiscalía. A Santos Solís se le acusa de participación en los asesinatos de Mateo Nieves, Overnys Guerrero (Limpia Botas) y Ángel Javier (Mayimbú), en cuyo hecho también resultaron heridos Eddy Francisco Sánchez, Manuel Emilio Romero Figuereo y Ramón Antonio Peña Beltré. Asimismo, establece que los dos sargentos de la Policía Nacional vinculados a la red de sicarios que dirigía el regidor de Pedro Brand, figuraban en la nómina cobro de Unatrafín., un gremio del cual Santos Solís era vicepresidente. Uno de los ex gentes del cuerpo del orden ligados a estos casos vivía en un apartamento propiedad del regidor. De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada en contra del regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que está pendiente de conocimiento, Félix Lora de Jesús y Amauris Cabrera Martínez figuraban en la nómina de cobros de Unatrafín. En el interrogatorio a que fue sometido el regidor de los Santos Solís este le declaró a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que estaba vinculado a Fenatrano, no a Unatrafín, que preside Arsenio Quevedo, la cual mantiene una disputa con las federaciones a la que pertenece las víctimas mortales y los sobrevivientes. En el pedido de medida de coerción se establece que el ex sargento Lora de Jesús, para evadir su responsabilidad penal, abandonó el país rumbo a Venezuela y que esas diligencias le fueron hechas por regidor de los Santos Solís, a través de una red de trata de personas. También intentaba sacar del país a Cabrera Martínez. Como parte de nuevas revelaciones ligadas a una sucesión de intrigas que llevaron al asesinato de varias personas, se dio a conocer un nota de voz del teléfono celular ocupado en la residencia del regidor. A continuación, parte de una transcripción de lo que, había en una nota de voz del celular del regidor Eridson de los Santos Solís, hablando con el ex sargento Lora de Jesús: “Caballero, le voy a ser sincero, en término de la Policía está suspendido, pero están buscando la solución; ahora cuídense por ahí porque en Venezuela hay tanta hambre que se comen la gente picado; tenga cuidado que ahí nada más hay harina de maíz y ahuyama sabanera”. Entre los documentos ocupados por el Ministerio Publico en la residencia del regidor, también se hace constar que se encontró evidencias que demuestran que Cabrera Martínez vivía en un apartamento propiedad de los Santos Solís.…..La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo resultó herida de perdigones ayer, luego de que a un guardia privado se le escapó un cartucho de una escopeta en el parqueo posterior del Gran Teatro del Cibao, donde la magistrada presenciaba el carnaval, junto a familiares y amistades. La representante del Ministerio Público fue ingresada de inmediato al Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde fue intervenida quirúrgicamente. Los médicos y sus familiares, entre ellos su padre, Luis Liranzo, un prestigioso abogado de Santiago, dijeron que la funcionaria está fuera de peligro. Uno de los perdigones impactó el área cercana de un ojo de la fiscal, pero los médicos informaron que no hay daños de consideración. La Policía dijo que detuvo al vigilante, al que no identificó, para fines de investigación. El guardián prestaba servicio en una de las tantas tarimas de seguridad que se instalan durante la celebración del Carnaval de Santiago. Una fuente de la Policía Nacional en Santiago dijo que el disparo se le escapó al guardián a 10 metros donde se encontraba la magistrada.…………… El proceso de auditoría al registro civil, ordenado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE), tiene hallazgos de 10,259 personas de diferentes nacionalidades, con prominencia de la haitiana con 75.6% de los estudiados. Las autoridades de la JCE esperan llevar los auditados hasta 20,000 personas al final de esta semana, con lo que entienden se acercan a su promesa de concluir la auditoría al registro civil en marzo próximo. En total son 59,986 que serán sometidas a estudio. Este proceso de auditoría fue ordenado por el Tribunal Constitucional en la sentencia que definió la nacionalidad dominicana, y cómo se accede a ella. La idea es identificar los extranjeros inscritos y establecer un listado con los extranjeros indebidamente anotados. Sobre el registro civil dominicano, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que se trata de una verdadera labor de higiene en sentido general, que ha incluido digitalizar e indexar los documentos de nacimiento de los ciudadanos dominicanos en todo el sistema, acciones que, por ejemplo, eliminarían la duplicidad de identidades. De la actual auditoría, que lleva 10,259 expedientes estudiados, se encuentran a 6,017 personas con padres que tenían pasaporte o ficha; otras 2,501 con entrevistas con cédula o solicitud; 1,000 con padres que tenían otros documentos y 741 correspondientes a padres con cédula. En proceso de trabajo están otros 6,918 casos, de los que 3,123 tiene descripción de “entrevistas con cedula o solicitud”; 2,352 correspondientes a padres con otros documentos; 946 con padres con cedula y 497 padres con pasaporte o ficha. El proceso es llevado a cabo por la Comisión de Oficialías de la JCE. Rosario reconoció en su anterior participación en el Desayuno del Listín Diario que el proceso de la auditoría estaba algo retrasado, pero dijo que tomaron medidas para agilizar ese proceso. La pasada semana el pleno de la institución aprobó el acta 30-2014, que indica que cuando se vaya a trabajar un expediente en la auditoria del registro civil y se compruebe que esa persona nació en el país y sus padres eran extranjeros irregulares, y al momento de declararlo la persona era menor de edad, entonces se entendía que estaba definida en el artículo 3 de la ley 169-14, por lo que no se le podía imputar responsabilidad de portar un documento falso. “Consecuencia de esa acta ya hay 12,000 personas acreditadas que pueden ir a buscar sus documentos, al final de esta semana podríamos tener más de 20 mil documentos auditados de 59,000. Eso quiere decir que promesa que hizo la JCE de que en el mes de marzo eso iba a terminar la van a cumplir”, indicó Rosario. El magistrado Rosario aseguró, también, que el plan de regularización que se lleva en el país es el más exitoso plan desde su punto de vista que se ha llevado a cabo en el país, en un tiempo relativamente corto y con mucha eficiencia. “República Dominicana es único país de América que en última década ha hecho la reforma migratoria con tres instrumentos jurídicos, la más progresista e integral de Latinoamérica: más que la de Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela”, cree el presidente de la JCE”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, asegura que la Unión Europea ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia. El jefe de la diplomacia española ha asegurado este lunes a la prensa en Bruselas que la reunión del miércoles sobre la crisis ucraniana es la “última oportunidad” para lograr un acuerdo antes de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones. “Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones”, ha asegurado García-Margallo. García-Margallo ha advertido de que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un “severísimo coste para todo el mundo” e indicó que la Unión Europea ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21.000 millones de euros por los castigos impuestos a Moscú. En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, ha añadido el ministro de Exteriores..……Durante los nueve meses de la crisis ucraniana mantener una posición común fue la prioridad para los líderes europeos y estadounidenses. Sin embargo, hoy, cuando empieza una peligrosa nueva fase del conflicto en Ucrania, la unidad occidental se encuentra al borde del colapso, escribe ‘Los Angeles Times’. Occidente no tiene una posición común sobre la ayuda militar para Kiev, afirma ‘Los Angeles Times’. Numerosos funcionarios estadounidenses y algunos europeos creen que la única forma de alterar la estrategia de Moscú es suministrar armas a Ucrania. Sin embargo, Alemania, Francia y otros países europeos consideran que las armas de Kiev no cambiarán la situación y provocarán una nueva escalada en el conflicto que se libra en el este de Ucrania y una nueva confrontación entre la parte oriental y occidental, afirma el artículo. El vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Andrew Weiss, afirma que nos encontramos ante un “potencial punto de cambio” en el intento de los líderes occidentales de mantener una sola posición en la estrategia en relación a la crisis ucraniana. Según el citado diario, algunos funcionarios y legisladores estadounidenses creen que tienen que han de actuar de forma unilateral, ya que la unidad entre los países de la Unión Europea es cuestionable. Recuerdan que Polonia y los estados bálticos consideran la crisis ucraniana una “amenaza existencial”, mientras que otros países, sobre todo Grecia, se acercan a Moscú. Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había afirmado que cada país miembro de la OTAN ha de tomar su propia decisión sobre envíos de armas a Ucrania.……El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirma que la salida de Grecia de la zona de euro es “cuestión de tiempo”. “Estamos ante una crisis y no veo una solución simple para ella”, aseveró Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., en una entrevista a BBC Radio 4 el pasado domingo. “De hecho, no creo que se pueda resolver sin la salida de Grecia de la zona euro”, subrayó Greenspan. “No pienso que la presencia de Grecia en la zona euro ayude al país o a las naciones de la moneda europea”, continuó el expresidente de la institución monetaria central de EE.UU. “Creo que es cuestión de tiempo que todo el mundo se dé cuenta de que abandonarla es la mejor estrategia”, remató. Además, Greenspan, que encabezó la Reserva Federal entre 1987 y 2006, hizo énfasis en que la zona euro no podrá existir en su forma presente sin una integración política. El nuevo Gobierno griego encabezado por el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ganó las elecciones el pasado enero prometiendo acabar con las políticas de austeridad y la deuda de la nación. Sin embargo, Alemania y el Banco Central Europeo advirtieron de que no hay muchas opciones para negociar las condiciones del préstamo de 240.000 millones de euros del FMI.…….El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que la disminución actual de los precios de petróleo podría sacudir en el futuro la economía global debido a una posterior subida demasiado brusca. Entrevistado por el diario egipcio ‘Al-Ahram’ en vísperas de su visita a este país, el presidente ruso indicó que existe una seria posibilidad de que “la fuerte corrección de los precios” del petróleo después de su disminución actual se convierta en una conmoción para toda la economía mundial. Al comentar la situación de los actuales precios muy bajos del ‘oro negro’, el mandatario ruso indicó que “para Rusia, como uno de los mayores países productores de petróleo del mundo, esto significa ciertos problemas asociados con la elaboración del presupuesto, con la contribución del gasto público al crecimiento económico y la puesta en marcha de programas de inversión por parte de las empresas petroleras”, informa la página web del servicio de prensa presidencial. Putin subrayó que debido a los precios actuales del petróleo y del gas, estos sectores se presentan menos atractivos para potenciales inversores. “Se ven obligados a abandonar el desarrollo de campos petrolíferos de extracción tecnológicamente complicada, los proyectos de infraestructura y, por lo tanto, la oferta de petróleo en el mercado disminuirá de paulatinamente, pero de forma inevitable”, explicó. “En un determinado momento puede darse una potente corrección de precios en la dirección contraria [es decir una subida], lo que desembocará en un verdadero choque económico. Estas conmociones no le hacen falta ni a los productores de petróleo, ni a sus consumidores, ni a la economía global en general”, resaltó Putin.……..Los ‘hackers’ de Anonymous piratean páginas web vinculadas con el Estado Islámico (EI) y publican contenidos de miles de cuentas de correo electrónico y redes sociales de personas afines a los yihadistas en el marco de una ciberoperación masiva en la Red contra los terroristas. Los activistas les han declarado la ‘guerra’ cibernética. El grupo internacional de piratas electrónicos Anonymous ha anunciado el inicio de una campaña de ciberataques masivos contra el Estado Islámico. En el marco de la operación #OpISIS (operación EI) los ‘hackers’ han prometido buscar en la Red, exponer y destruir las páginas y cuentas en redes sociales relacionadas con el grupo terrorista, tanto pertenecientes al propio EI como aquellas que difunden su propaganda. “Vamos a cazar, derribar al Estado Islámico, sus sitios web, sus cuentas y correos electrónicos y revelarlos. A partir de ahora no hay lugar seguro para ustedes en la Red. Les trataremos como a un virus. Y nosotros somos un remedio”, afirma un video mensaje publicado por Anonymous. El grupo de ‘hackers’ también ha publicado una lista de miles de cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook y correos electrónicos de usuarios supuestamente vinculados con el Estado Islámico. Y prometen seguir ampliándola.…..Nadie puede dirigirse al presidente ruso con ultimátum, ha afirmado un portavoz del Kremlin en relación a las especulaciones respecto a las presuntas amenazas de la canciller alemana Ángela Merkel a Vladímir Putin durante las conversaciones sobre Ucrania. El Kremlin ha rechazado rotundamente las especulaciones mediáticas de que Merkel haya amenazado al presidente ruso durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada. Según ‘The Wall Street Journal’, Merkel amenazó con ampliar las sanciones antirrusas en caso de que Putin no aceptara el plan de paz para Ucrania propuesto por Alemania y Francia. “Nadie jamás pudo y, por mucho que lo desee, podrá dirigirse al presidente en forma de ultimátum”, ha afirmado el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, en una emisora de radio. La conversación entre los jefes de Estado de Rusia, Alemania y Francia sobre la situación en Ucrania tuvo lugar a puerta cerrada y sus detalles no fueron revelados a la prensa. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:Desgraciadamente, hoy vemos cómo el ‘partido de la guerra’ en Kiev, apoyado activamente desde el exterior, sigue intentando empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario ruso ha concedido una entrevista al periódico estatal egipcio ‘Al-Ahram’, donde abordó, entre otros temas, la crisis ucraniana, el problema del terrorismo, el programa nuclear iraní y la situación en el mercado del petróleo, relata un despacho de Russia Today. Putin quiso recordar a los lectores del periódico que la crisis ucraniana no estalló por culpa de Rusia, sino que surgió como el resultado de los intentos de EE.UU. y sus aliados occidentales de “imponer su voluntad en todas partes”. “Hemos visto cómo la infraestructura de la OTAN se estaba acercando cada vez más a las fronteras de Rusia, cómo se ignoraban los intereses de Rusia”, manifestó el presidente. “Hemos advertido en repetidas ocasiones a EE.UU. y sus aliados occidentales acerca de las consecuencias de su interferencia en los asuntos internos de Ucrania, pero no han tenido en cuenta nuestra opinión”, agregó. El presidente ruso recalcó que el uso de la fuerza y los intentos de Kiev de ejercer presión económica sobre Donbass no hacen más que complicar la situación. “Es una vía muerta que amenaza con una gran catástrofe”, aseveró. “En febrero del año pasado EE.UU. y un número de miembros de la Unión Europea apoyaron el golpe de Estado en Kiev. Los ultranacionalistas que tomaron el poder por la vía armada pusieron al país al borde de la escisión, desataron una guerra fratricida. Por desgracia, hoy vemos cómo el ‘partido de la guerra’ en Kiev activamente apoyado desde el exterior sigue tratando de empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional”, explicó el presidente. Otro problema importante que se abordó durante la entrevista fue la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico. Según Putin, se trata de un desafío “sin precedentes” que pone en peligro no solo a Siria o Irak, sino también a los países que están “mucho más allá de Oriente Próximo”. “Lo que está pasando en Siria e Irak es, entre otras cosas, el resultado de la interferencia externa, brutal e irresponsable, en los asuntos de la región, el uso unilateral de la fuerza, así como la doble moral y la manera de dividir a los terroristas en ‘buenos’ y ‘malos'”, afirmó el mandatario ruso. “Lamentablemente, debemos señalar que las medidas que están siendo tomadas por los miembros de la coalición antiterrorista, su estrategia y sus tácticas son desproporcionadas en relación con la escala y la naturaleza de la amenaza existente”, apuntó. Asimismo, manifestó que “Rusia aboga por la consolidación de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo sobre la base del derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países”. El presidente ruso habló también sobre el programa nuclear iraní. “Puedo decir sin exagerar que Rusia realiza una importante contribución a la solución de la situación en torno al programa nuclear iraní”, afirmó Putin. “Nuestra posición se basa en la creencia de que Irán tiene derecho a la actividad nuclear pacífica, lo que incluye el enriquecimiento de uranio, por supuesto, bajo el control del OIEA”, explicó. El mandatario mostró esperanzas en la continuación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero sin que nadie “trate de obtener un beneficio unilateral de la situación o de negociar más de lo que se necesite para una resolución equilibrada y justa de este complicado problema”. Entre otros temas tratados durante la entrevista cabe destacar el precio del petróleo y el futuro de este mercado. En opinión del presidente ruso, “un mercado energético predecible y estable corresponde a los intereses de todos los países”. “Por lo tanto, en las circunstancias actuales es necesario unir los esfuerzos de los principales actores del mercado internacional del petróleo con el fin de crear condiciones para su desarrollo estable a largo plazo”.…..LA operadora de aeropuertos, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó ayer que ocho vuelos fueron cancelados desde y hacia las ciudades de Nueva York y Boston para los días 08, 09 y 10 de febrero, a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, (AILA). Las cancelaciones de los vuelos de las aerolíneas JetBlue Airways y Delta Air Lines se deben a la tormenta de nieve Marcus que afecta a los Estados Unidos. De acuerdo con una nota de prensa, ayer fue cancelado el vuelo 410 de JetBlue Airways, asimismo, Delta Air Lines canceló el vuelo 973, ambos con destino hacia la ciudad de Nueva York. En tanto JetBlue ha notificado la cancelación para hoy lunes de los vuelos desde y hacia Boston 829 y 830, así como los vuelos 509 y 510 con destino y procedencia al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Mientras, que el vuelo de Delta Air Lines afectado para este lunes es el de llegada 493 procedente del JFK. Hasta el momento, sólo el vuelo 509 de JetBlue Airways ha sido afectado para mañana martes 10 de febrero procedente de la ciudad de Nueva York. Aerodom señaló que en los demás aeropuertos que administra operaciones entre ellos el Gregorio Luperón (AIGL), de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch (AISA) de Samaná, las operaciones de salidas y llegadas de pasajeros se desarrollan con normalidad.…EL director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Pablo Arturo Pujols, instruyó hoy al personal bajo su mando identificar los vehículos “chatarras” estacionados en calles del Gran Santo Domingo y luego notificar a sus propietarios que tienen un plazo de 72 horas para retirarlos del lugar o en caso contrario estos serán remolcados. La medida, que se enmarca dentro de las acciones de recuperación de espacios públicos, incluye además, la realización de un inventario en los parqueaderos operados por la AMET, para proceder a regular de inmediato cada uno de los automóviles retenidos. Esas y otras acciones fueron transmitidas por el general Pujols a todos los supervisores del organismo encargado de regular el tránsito, con los cuales sostuvo una reunión de trabajo en la sede del organismo encargado de regular el tránsito. “Estamos instruyendo el personal para que identifiquen los vehículos chatarras dejados abandonados por sus propietarios, para proceder a retirarlos de las calles y de esa forma cooperar con la limpieza y recuperación de espacios públicos”, dijo el director de la AMET. Además, serán removidos de las vías otros objetos que obstruyan el paso de peatones y el tránsito vehicular. En tal sentido, el general Pujols exhortó a las personas que tengan algún vehículo en las citadas condiciones a proceder a retirarlos de las calles y buscar lugares adecuados para guardarlos. Dijo que a diario reciben quejas de ciudadanos en torno a vehículos dejados estacionados en distintas calles, convirtiéndose en focos de contaminación y escondite para delincuentes.…….EL presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamiento para la siembra de pasto y caña y así amortiguar los efectos devastadores de la sequía en esta zona del país. Igualmente, facilitar los recursos que sean necesarios para la terminación de una planta procesadora de lácteos a la Asociación de Ganaderos de esta comunidad. Tras anunciarles la aprobación de los créditos, el presidente les comunicó que ese dinero es prestado a una tasa de interés de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual. Mostró satisfacción por la cantidad de miembros de los miembros de la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Farfán, que asciende a 207 asociados. “Creo que 207 personas son muchas. Me alegra que sea una cantidad tan apreciable. Vamos a seguir trabajando en esto; pueden contar con nosotros, pero sabiendo que estos préstamos hay que devolverlos”, manifestó el gobernante. Dijo que los concedidos este domingo “son préstamos con la palabra. Estamos creyendo en la seriedad de los hombres de trabajo y queremos que lo paguen, que hagan un esfuerzo, que honren su crédito”, pues “cuando una persona tiene crédito limpio, tiene todo el mundo por delante”..…….LA procuradora fiscal de la ciudad de Santiago, Luisa Liranzo, fue sometida a una cirugía en la cara luego que recibiera los impactos de dos perdigones en un confuso incidente ocurrido la noche del pasado sábado en el área Monumental. Luis Liranzo, padre de la fiscal, confirmó la noticia, y dijo que está fuera de peligro. Informó que su hija recibió los impactos en la cara, razón por la que fue sometida a la cirugía, de la cual salió bien. Sobre el caso hay dos personas detenidas. Según los informes extraoficiales, a un vigilante del Gran Teatro del Cibao se le habría escapado un disparo que hirió a la fiscal Liranzo. Supuestamente estaba a 100 metros de distancia de la procuradora fiscal. Desde el HOMS, el vocero de esa entidad, Miguel Cotes, confirmó el internamiento de Luisa Liranzo, pero no quiso ofrecer mayores detalles. Dijo que a media mañana de hoy se ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso. Además de fiscal por Santiago, Luisa Liranzo se desempeña como docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público y es de las charlistas del Ministerio Público en el área de capacitación.…….EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó este domingo a sus directores provinciales tomar las medidas correspondientes en los ingenios azucareros para prevenir las reiteradas quemas de cañaverales que vienen ocurriendo, donde se han reportado un incrementos de enfermedades respiratorias, como son los casos de asma, neumonía y bronquitis. La medida fue dispuesta por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que las medidas correspondientes serán aplicadas en aquellas provincias en donde están operando ingenios azucareros, entre las que figuran San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y Barahona. Agregó que en lo que respecta al medioambiente, la quema del follaje para la cosecha, genera la emisión de gases contaminantes, registrándose monóxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y nitroso con impactos sobre el cambio climático.…..EN interés de conocer los avances del Sistema Nacional de Compras Públicas, que tiene como base la transparencia, la participación y el acceso con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), la Dirección General de Contrataciones Públicas recibió la visita de una delegación del gobierno de Puerto Rico. La directora de Contrataciones, doctora Yokasta Guzmán, explicó que el modelo dominicano de compras, una de las prioridades del presidente Danilo Medina, se enfoca desde la perspectiva de compras sostenibles que incorpora la dimensión social, económica y medioambiental, así como la participación de la ciudadanía a través de las Comisiones de Veeduría y el Observatorio Ciudadano, cuyas integraciones y funcionamientos fueron de interés de los visitantes. El director general de Servicios Generales de Puerto Rico, Luís Castro Agis, quien encabezó la comisión, manifestó su interés de recibir de Republica Dominicana orientación sobre las buenas prácticas identificadas y analizar la metodología con la que ha sido abordada todo en interés de dinamizar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico a través de las Compras Públicas. Castro Agis invitó a la doctora Guzmán a visitar la isla del Encanto, para continuar los trabajos iniciados de difusión y transferencia de conocimiento y buenas prácticas. Recientemente el presidente Medina viajó a Puerto Rico a firmar varios acuerdos con el gobernador de esa isla, Alejandro García Padilla. Guzmán informó que los funcionarios del gobierno de Puerto Rico manifestaron su interés también en formar parte de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que actualmente preside República Dominicana, y por esta vía compartir con otros países de la región buenas prácticas e intereses comunes. Igualmente, conocer la forma en la que República Dominicana ha logrado incluir en una sola agenda los temas de compras públicas vinculados a MIPYME, experiencia que por los resultados que ha venido aportando, ha sido considerada como una buena práctica que desean replicar países de la región.…….EL vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Rusia no tiene derecho a apoyar a los separatistas en Ucrania y que Kiev “tiene derecho a defenderse. No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Ucrania. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse”, aseguró Biden durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, de acuerdo a un despacho de La Voz de America. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también presente en la conferencia, aseguró por su parte que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte también “apoyo militar” a Kiev para combatir a los rebeldes pro rusos. Subrayó que Ucrania precisa “apoyo práctico sólido” en los ámbitos financiero, material “y también militar” para superar la crisis. Mientras tanto, desde Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país no está pensando en librar una Guerra con nadie. “Hay un intento de perturbar el orden mundial existente (…) con un líder indiscutible que quiere seguir siéndolo pensando que puede hacer todo mientras otros solo pueden hacer lo que él les permite, y sólo en función de sus intereses”, dijo Putin. “Este orden mundial nunca le sentará bien a Rusia… Pero no vamos a librar una guerra contra nadie, vamos a cooperar con todos”, agregó. Kiev y Occidente acusan a Moscú de fomentar una rebelión pro rusa en el este de Ucrania y de suministrar armas y soldados. Moscú niega las acusaciones..LUEGO de recibir con regocijo la acogida por parte del Ministerio de Trabajo, la petición hecha por el Movimiento Somos Capaces, de prohibir las verificaciones de crédito por parte de las empresas para acceder a un empleo, este movimiento emprende una nueva lucha esta vez hacia la Superintendencia de Bancos. Víctor Tejada Victoriano, indico que “esta resolución no tiene ningún efecto si no somos capaces de eliminar el problema desde la raíz. Por esto, entendemos que la solución esta en que la Superintendencia de Bancos regule a los Burós de Créditos, exigiéndoles que sus servicios sean limitados a las empresas registradas como entidades financieras y prestadoras de servicios que lo requieran y asegurar que el fin de dicha solicitud de verificación crediticia haya sido aprobada por el beneficiario.  De igual forma la Superintendencia de Bancos debe de asegurar que los bancos comerciales no pongan ningún tipo de restricción ni condiciones a los nuevos empleados de las empresas, que acuden con cartas de dichas instituciones para la apertura las llamadas cuentas de nomina ya que en muchos casos estos se las niegan, debido a su historial crediticio”. Además, Tejada Victoriano aseguro que “la Superintendencia de Bancos estaría haciendo un gran favor a la ciudadanía dominicana, ya que entre los clientes de estos Buró de Crédito, se encuentran instituciones educativas, donde usan estos métodos de verificación ilegales para discriminar a estudiantes debido a la situación crediticia de sus padres”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres.En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 09 de febrero de 2015