La evolución de una corrupción hija del afán de lucro extremo y de la cobardía e irresponsabilidad ciudadana

0
116

 Martes, 10 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5132

Cuando Joaquín Balaguer llegó al poder en junio de 1966, encontró un país tercermundista en el que sus ricos eran un grupito de mercaderes quienes apenas exhibían alguno que otro auto utilitario, sí con una que otra finca, pero muy, muy pocos con residencias de veraneo y esto último, porque la mayoría eran burros de oro que no tenían la menor idea de que el dinero también servía para las relaciones de sociedad y en cuanto a corporaciones solo existían dos y no menos de diez grandes empresas familiares.

                         Pero cuando el presidente Balaguer salió del poder en agosto de 1978, no solo que había creado una clase media ambiciosa hija del enriquecimiento ilícito via las contratas y contratos desde el poder e igual un ramal militar destacadamente avaricioso, sino que los ricos tradicionales habían evolucionado lo necesario, que ya le habían tomado gusto a las residencias para fines de descanso, tenían yates, autos de gran lujo e igual uno que otro helicóptero y sus hijos eran piezas de escándalos de libertinos fuera de control, sino que los políticos –antes apocados y mal vestidos y casi todos humildes- presentaron un destape de amoralidad en ciernes que se apuntaló con el enriquecimiento desorbitado de unos pocos, en tanto las corporaciones pasaban de cinco y más de 50 grandes empresas familiares.

                         Al entrar el PRD al gobierno en agosto de 1978, fue como si hubiese habido una explosión de una parte del lumpen proletario y la pequeña burguesía muerta de hambre y necesidad que envidiaba a los ricos balagueristas y de un golpe, el PRD se convirtió en el mecanismo de enriquecimiento acelerado de políticos y vividores de toda laya, al tiempo que los ricos “tradicionales” aumentaban poder y al mismo tiempo pretendían que podían narigonear al resto del país.

                         Fue el tiempo de la entrada al galope de un tipo nuevo y peculiar de acaparador de riqueza por vías non santas y como producto de vivir en Nueva York metido horas enteras en bodegas y comercios de todas clases y por primera vez, sacando la cabeza la primera ola de lavadores de activos, vendedores de drogas y expertos en fraude al seguro social estadounidense, quienes al mismo tiempo todos entraron al territorio nacional exhibiendo una riqueza y un aire de pertenencia social, cuya mayor expresión fueron las infinitas muestras de financieras de todo tipo y luego de nuevas instituciones bancarias creadas única y exclusivamente para financiar lo mal hecho, también a políticos, comprar candidatos presidenciales y a punta de chequeras relacionarse con la oligarquía tradicional.

                         Los dominicanos entonces y ya a partir del segundo gobierno perredeísta, conocimos el nuevo ramal de clase media delincuente que el PRD había apadrinado y por eso de que en un santiamén, bancos, casas de cambios y financieras quebraron se vinieron al suelo o desaparecieron.

                         Con estos nuevos ricos hijos del lumpen neoyorquino, entró un nuevo tipo de inconducta amoral que ahogó en la concupiscencia más desenfrenada a los nuevos dueños del comercio y la economía y a partir de ahí nada fue igual. El narcotráfico se había posicionado de una parte de la política y muchos ricos de aquí aprendieron lo que es y practicar el lavado de activos. Hubo banqueros que se dejaron corromper pero también hubo otros que a tiempo sacaron los pies e igual lo de determinadas escuelas de medicina en universidades fundadas al vapor, que se convirtieron del nuevo nicho de “convertibilidad” del capital delincuente a tratar de ser honorable.

                         Para cuando Balaguer volvió al poder en el 1986, ya el mal estaba hecho. La nación era otra. Millones de dominicanos se acostumbraron al mal vivir, depender de regalos, de negocios sucios o de una asociación ilícita y fraudulenta con las fuentes de poder. Para remate, y desde el 1980, los ricos tradicionales se convirtieron en los cabezas de una fortaleza económica de dimensiones tan elocuentes, que el Estado terminó postrado a sus pies.

                         En semejante escenario Balaguer vuelve para tratar de reordenar semejante desastre, lo logra, sí, pero al precio de tener que perder la virginidad del honor, la decencia y la integridad moral que se le conocía y lidiar con todas esas fieras e intereses espurios y variopintos interesados únicamente en tomar el gobierno por asalto y en que nada ni nadie se les interpusiera a su paso.

                         Con todo y como buen administrador de la cosa pública y jefe de gobierno, cuando Balaguer entregó en el 1996 era evidente que tenía buena nota y que con ciertas fallas imposibles de eliminar del todo, entregó un gobierno que efectivamente, de tan bien preparado se podía decir que volaba exitosamente como un avión en piloto automático y considerado ya como nación económicamente emergente. Para ese momento, aviones, yates, residencias principescas, grandes heredades y el gasto del dinero a manos llenas y de paso, fomentándose la prostitución social como nunca antes se había visto (se llegó al extremo de curas católicos matando amantes masculinos o disputándose adolescentes y otros robándoles esposas a maridos dedicados al trabajo y otros muchos de alcahuetes de todo lo prohibido moralmente) así se entra a la nueva etapa de los regímenes post Balaguer.

                         Era agosto de 1996 y al poder llega un PLD sediento de hambre y hambriento de todo pero con el hipócrita prurito de aparentar ciertas normas de principios que a la primera muestra, por ejemplo, de que los miembros del gabinete presidencial tenían autonomía presupuestaria y que el nuevo presidente, Leonel Fernández les dio rienda suelta parta que actuaran como sus iguales, se vino aparatosamente al suelo. Nada fue como antes, ahora iría a peor.

                         Los “compañeros y compañeras” y en líneas generales, no que eran saqueadores de los bienes públicos, sino algo peor, querían serlo. De ahí que esos primeros cuatro años tuvieron sus más y sus menos, pero fue indudable que cuando hubo que entregar el poder en el 2000, los que estuvieron en la cosa pública, jamás volvieron a decirse de ellos que tenían tan poco como una mano adelante y otra detrás.

                         Hubo un interregno de cuatro años en el que el PRD volvió al poder y con una sed de riquezas tan amplia, que como mejor se puede describir ese lapso, es con el lema electoral del político que llegó a presidente: Hipólito Mejía y quien tenía el muy descriptivo de: “Gobernaré para todos y sin olvidarme de los míos”. ¡Y claro que lo cumplió! Desaparecieron hasta los clavos con los que se clavo a Cristo en la Cruz y con un gran contraste, que sus dos primeros años no fueron del todo malos para los intereses permanentes de la República, pero a Balaguer se le ocurrió morirse y entonces Hipólito perdió el norte al encontrarse que la única persona que él respetaba o escuchaba se había muerto y ya sin freno moral alguno, nada fue igual y todo a peor. Tanto, que después de semejante experiencia, el PRD ni Hipólito han podido volver a la presidencia de la Nación. Pero sí hubo un destape nuevo, todos los delincuenciales grupos económicos y financieros se metieron de lleno en la política activa e inclusive hicieron lo que nunca, al impulsar un golpe de Estado técnico en base a dislocar la tasa cambiaria hasta llevar a la República a salir del PRD y de Hipólito a como diera lugar.

                         El 2004 trae un nuevo amanecer político. El PLD retorna al poder y en esta ocasión con más que ganas de destacarse en el ejercicio del mismo y teniendo como norte las experiencias desafortunadas de cuando entregaron el poder y lo nuevo de su alianza impúdica y absoluta con el gran capital, que ya sí era verdad que se sentía y ponía presidentes y gobiernos.

                         Muy pocos conocen aquella reunión del presidente electo diciéndole a sus futuros miembros del gabinete. “A mi no me traigan ningún tipo de tema que tenga que ver con la administración de sus dependencias. No quiero saber nada. Solo que cuando salgamos del poder no volvamos a las experiencias del 2000”.

                         Y así, marcados por semejante parámetro, “los compañeros y compañeras” se afanaron en cumplirlo a rajatablas. Ahora no era que había que tratar de cómo ganar dinero sino como justificarlo para obtenerlo. Entrar en detalles no tiene sentido, cuando toda la República ha sido testigo del despertar económico y riquezas de la dirigencia peledeísta y asociados. Baste decir, que el PLD ha sido convertido en una formidable corporación económica que desafía incluso al capital tradicional y que ahora entiende que no necesita a nadie.

                         Mientras, a Leonel se le metió una sed de riquezas, reconocimientos y poder de dinero, que viabilizó vía prestamos a bajas tasas de interés y que utilizó para efectuar un gran desarrollo y crecimiento de infraestructuras a costos super evaluados, al galope creó un nuevo ramal de clase media compuesto por inmensamente ricos contratistas y suplidores del Estado y cuando en el 2008 se decidió por ir a la reelección, aquello no tuvo ni padre ni madre en dispendio del gasto publico.

                         También a ese presidente hay que reconocerle que ha sido el padre de la corrupción del periodismo. Nunca se había visto la terrible falta de calidad moral de los directores de mass media y productores de radio y televisión, opinantes diarios y publicistas como se vivió en esos días y hasta como prohijador de mayor riqueza para los dueños de los mass media mediante importaciones sin declarar de cuanta cosa se adquiriera en el exterior. Sin duda, fueron tiempos dorados para todo tipo de riquezas ilícitas y fraudulentas.

                         Sí, tambien fue un gobierno desarrollista a su modo, pero al precio de contaminarlo todo moralmente, traicionar a los amigos y fabricar enemigos. Con ese “espíritu”, el PLD llegar a las elecciones de 2012 en las que Leonel estuvo a punto también de apropiárselas. Confesó en Nueva York que tenía 40 mil millones de pesos del presupuesto nacional para financiar la reelección. Pero fueron tantas las bellaquearías que fraguó e hizo, que al final tuvo que pactar con el hombre que más trabajó para que fuera presidente en el 1996 y al que a partir del 2006, zahirió y le persiguió como nunca se supuso que se atrevería con el arquitecto de sus triunfos electorales y de un golpe y para siempre, dividiendo al PLD en dos.

                         Leonel debió tirarse a un lado, imponer su esposa de vicepresidente y antes, redactó una Constitución de la República en el 2010, que entendía que con ella debajo del brazo pasaría de hit en el 2016. Nada le valió. La nación le dio la espalda y Danilo Medina Sánchez, con el apoyo de los mejor del PLD y el apoyo firme de lo mejor de la nación, logró infringirle una derrota moral aplastante.

                         Paradójicamente, el triunfo de Danilo y del PLD moral que él encarna, evitó que Leonel experimentara una persecución ciega y firme si Hipólito Mejía y el PRD hubiesen ganado esas elecciones. Y en esta estamos y con un Presidente cuyos primeros doce meses debió de utilizarlos para limpiarlo y reordenarlo todo y comenzando por las finanzas nacionales y el que a dos años y de tan bien que lo ha hecho, ha logrado robarse el corazón de una mayoría significativa de dominicanos.

                         Con Danilo ejerciendo un periodo de gobierno, el que por sus éxitos fue evidente que lo tenía más que preparado y ensayado de antemano, la República volvió sobre sus pasos y empezó a renacer dentro de un cierto rescate moral y de principios éticos y aún cuando no todo de las practicas criticables de antes aún no han desaparecido y porque hay una parte peledeísta mala que se niega a reordenarse, no lo es menos que el nuevo presidente ha sabido imprimirle un nuevo tipo de moral a las ejecutorias gubernamentales y en cierto modo ha dado esperanzas de cambio para que se sienta y perciba que la República va por buen camino.

                         Leonel mientras tanto se encuentra en su peor momento e imputado directamente por el ya liberado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo quien le reclama 200 millones de pesos que dice le otorgó directamente en su etapa de gobierno 1996-2000 y también para el 2004-2008 y que habiendo trascendido a los mass media, a la misma autoridad pública nacional no le quedará otra que dilucidar con presteza y acuciosidad la terrible tormenta política y moral que le cae encima a un ex presidente del que absolutamente nadie en el país entiende una persona seria o medianamente decente y menos integra moralmente.

                         Cómo gran contraste, Danilo y ante la sola posibilidad de que Leonel pudiera volver a embaucar a media humanidad, la nación se está volcando y a dos años de que termine su periodo de gobierno, a solicitar espontáneamente la reelección presidencial y casi se puede decir que por aclamación. Nunca nada parecido había sucedido a este país en ningún punto de su historia y lo que decididamente habla inmejorablemente de cómo la atrapada opinión pública y las fuerzas vivas sienten que las políticas presidenciales de renovación y de hacer lo que nunca se ha hecho les han llegado y satisfecho en todos los planos.

                         De esta manera, vemos que la evolución de una corrupción hija del afán de lucro extremo y de la cobardía e irresponsabilidad ciudadana, han empezado a dar paso hacia un despertar de conciencia social que permite otear de que existe la posibilidad de que después de Danilo el panorama de gobierno tome impulso hacia una verdadera renovación moral y de orden institucional que libre a la República de sobresaltos y ruindades, al tiempo que paralelamente haga de la política del poder un ámbito de verdadero servicio público y de fomento de una conciencia social en la que rescatándose al ser humano como el valor moral primario en toda sociedad, la rescate de no volver a transitar nunca mas la cadena de circunstancias y malas conductas que hizo de Leonel un presidente mercader que utilizaba el Palacio Nacional para hacer negocios, cuadrar otros y beneficiarse en lo personal.

                         Ahora bien. Si los esfuerzos de trabajo y conducta que al presidente Medina Sánchez se le reconocen, estos se acentúan y el PLD cambia dramáticamente, se civiliza y re comporta y de partido excluyente y sectario se reconvierte en uno y nacional y con una concepción nacional de gran apertura moral y administrativa, podría suceder y con todo el peso muerto de una aparato mediático corrompido y corruptor, que después de Danilo, el ejercicio de la política vaya a mejor y el PLD renazca como el partido de la unidad nacional del que hasta ahora algunos de los suyos no aciertan a ver tal posibilidad, pero que la nación anhela y mucho más, cuando las fuerzas de oposición han quedado trituradas y desacreditadas dentro de la amoralidad absoluta y sin control.

                         En definitiva, lo que queremos decir, es que con Danilo y hasta ahora, hay esperanzas de una patria mejor, no de que todo lo malo en inconductas se erradique, pero sí de que todo esté bajo control y que por primera vez en mucho tiempo los dominicanos entendamos que la patria nos pertenece y que debemos protegerla y por lo tanto, cambiar para mejor.

                         Sin duda, esa es y será la gran lección moralizante que el paso de este Presidente le legará a la nación y lo que hay que alentar y consolidar de cara a unas nuevas generaciones, que solo en el 2065 se encontrarán libres de las influencias nefastas y azarosas de quienes nacimos y vivimos en el siglo XX, mientras que en los próximos 30 años, las nuevas generaciones confrontarán el reto de heredar un país político del que todos sus actores de estos años, solo serán y seremos parte de la historia y muchos ni eso, nada mas que dueños de los huesos que la tierra cubrirá.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): DESPUES de su abusiva critica, tan insana y criticando al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y hasta atreviéndose por acusarle de que el número 3 del Gobierno azuza a gente contra Leonel Fernández, asumimos que a pocos les quedarán dudas de que si algo no tolera el presidente de la República, es que a sus dos principales funcionarios y hombres de confianza y aquí hay que mencionar también al número 2, Gustavo Montalvo, se les ataque suciamente y sin razón alguna y es que hay una sola verdad: La unidad monolítica del Poder Ejecutivo es absoluta.….….VOLVEMOS a insistir, si el ex presidente Leonel Fernández tiene vergüenza, debe de convocar a la prensa y enfrentar las muy serias acusaciones de complicidad con el narcotráfico y financiamiento por parte de este, a él y a su gobierno de que le acusa el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo y aparte de que por menos que eso, a cualquier imputado el Departamento de Estado le despoja de su visado turístico personal y otra cosa. Ya el expresidente se encuentra absolutamente descalificado moralmente para ser candidato a nada, ni aquí ni en el exterior. Ya se verá y este país sería un terrible nicho de delincuentes si salen a defender a político tan desalmado y canalla. ¡Ensuciar así el bueno nombre de la República. Eso es imperdonable!..….EN la edición anterior de las cuatro de la tarde y que adelantamos a las dos de la tarde, publicamos: “¡ESTO era lo que faltaba!, al expresidente Leonel Fernández un traficante de drogas que fue liberado en EEUU., le acusa directamente y por escrito de que le debe 200 millones de pesos del financiamiento que le facilitó en el 1996 como en el 2004 y ahora sale un leonelista funcionario público, Humberto Salazar, reclamando que el ministro administrativo de la Presidencia dizque “aclare el rumor de si es él quien paga a periodistas para que ataquen a Leonel”, como si eso fuera lo importante y no que el presidente del PLD ofrezca las explicaciones de lugar por la acusación directa que le hace el ex presidiario Quirino Ernesto Paulino Castillo. Es algo así, como las palomas tratando de tirarle a las escopetas”.…..EL presidente Danilo Medina designó a Rafael Schiffino, coordinador de Reforma del Sector Salud, en sustitución del dirigente reformista Humberto Salazar. Schiffino fue nombrado en el decreto 8-15, emitido este martes y en el que también se designó a Héctor Quezada viceministro de Salud en sustitución de Rafael Schiffino.…..QUE “los Castillo” tienen y la FNP, una gran influencia en el gobierno, es lógico y con aliados de 21 años que nunca han dicho no al PLD y menos al presidente que esté en ejercicio…….COMO un “grave desconocimiento de leyes vigentes en materia de corrupción”, calificó Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los alegatos de la defensa técnica de Félix Bautista. En ese sentido, Guerrero afirma y lo que reprodujo el digital del matutino gratuito DL, que en dichos alegatos, los abogados del imputado incurren en el desacierto inexplicable de presentar como derogados los artículos 169, 170, 171 y 172 del Código Penal, constitutivos del crimen de desfalco, al afirmar que los artículos del 169 al 172 del referido texto legal fueron modificados por la Ley 712 del 27 de junio del 1927. “Tal afirmación hecha por el abogado del imputado Bautista, de que los citados artículos habían sido modificados y por lo tanto la acusación contenía una inexactitud que desvirtuaba el tipo de desfalco, se cae de cuajo y desmorona todo el análisis sobre ese tipo hecho por dicha defensa, pues contrario, a ésta, el Ministerio Público puede sustentar de manera categórica que los artículos 169 al 172 del Código Penal están vigentes”, asevera Guerrero Pelletier en nota de prensa enviada a Diario Libre. En esa base, la representante del Ministerio Público afirma que toda consideración en contrario, ¡es un magno error que desdice todo lo expuesto por dicha defensa en lo relativo al desfalco, pues, lo dispuesto por la Ley 712 del 27 de junio del 1927, fue derogado por la Ley Número 3379 del 28 de agosto del año 1952, publicada en la Gaceta Oficial No. 7469, del 13 de septiembre de 1952″. Agrega que la Ley Numero 3379, del 28 de agosto del año 1952, señala textualmente: “NÚMERO 3379. Art.1.-Se restablecen los artículos 169, 170, 171 y 172 del Código Penal, que fueron sustituidos por la Ley No.712, del 27 de junio de 1927, publicada en la Gaceta Oficial No.3872 (…)”, por lo que resulta “innegable la vigencia de las normas constitutivas de desfalco invocadas por el Ministerio Público en su acusación y queda de manifiesto que lo considerado por la defensa del senador es contrario a nuestra legislación vigente”.……EL doctor Julio Cury negó hoy que para modificar el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial sucesiva, sea necesario, como aseguró el presidente de la Junta Central Electoral, un referendo. Dijo que al parecer Roberto Rosario parte de la premisa de que la modificación del indicado artículo versaría sobre un derecho fundamental, carácter que se le estaría atribuyendo al ejercicio al sufragio. “Ciertamente el artículo 272 exige que las reformas constitucionales que traten sobre derechos y garantías fundamentales, entre otros temas, sean ratificadas mediante referendo, pero elegir y ser elegible no forman parte del catálogo de derechos fundamentales”, sostuvo en nota de prensa enviada a Diario Libre. El jurista afirmó que elegir y ser elegible son derechos ciudadanos, y aunque están constitucionalmente previstos, no alcanzan el rango de derecho fundamental. “Fundamentales son los derechos inherentes al ser humano que además de consagrarse expresamente como tales en la Carta Sustantiva, gozan de una tutela judicial reforzada”. Manifestó que el derecho al voto, lo mismo que a ser elegible, son propios de la ciudadanía, no del ser humano, y agregó que aunque ambos derechos resultan esenciales para la democracia, son de carácter eminentemente cívico. “Una prueba irrefutable de ello es que para ser candidato a la presidencia se precisa haber cumplido 30 años, y a nadie se le ha ocurrido considerar ese requisito, que opera como impedimento para los que se encuentran en la franja de los 18 y 30 años, como ajena a la condición humana”, puntualizó………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Un ex presidente de la República no puede callar ante una acusación tan grave que un capo le ha hecho, de haber sido y desde el Gobierno, cómplice del narcotráfico. ¡Mejor que se entierre si se calla!”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde y con un adelanto a las dos de la tarde: QUIENES han entrado al debate sobre las condicionalidades para la reelección, de tanto hablar se contradicen. Pues hay que saber distinguir entre derechos fundamentales y derechos ciudadanos. El articulo constitucional 272 sobre referendo aprobatorio. Dice: “Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, REQUERIRA LA RATIFICACIÓN DE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS CON DERECHO ELECTORAL, en refrendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora” . Por su parte el artículo 210. Referendos. “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1- No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada y 2-Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”. ARTICULO 124. Elección Presidencial: El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente”. ¿QUE se desprende la lectura juiciosa de estos artículos?, que mientras la Carta Magna en el 272 estatuye previamente el referendo aprobatorio en los referente a derechos fundamentales, no así lo dispone en materia de elegir y de ser elegido por parte del ciudadano, porque se trata en este caso de derechos ciudadanos y el cambio del periodo presidencial es un asunto de estricto derecho ciudadano que para nada tiene que ver con un derecho fundamental. Desde luego, las interpretaciones lloverán pero con solo elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que especifique al respecto, sería suficiente para cerrar el debate abierto, pero no hasta el punto de que una decisión mayoritaria de los electores pudiera ser anulada y porque grupos de presión anti reeleccionistas así lo quisieran.……..TRASCENDIO que “la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos condenó el apresamiento   del secretario regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Antonio Rodríguez Fritz, en la plaza Benito Juárez, mientras participaba en la vigilia que mantiene la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), que reclama la reposición de 31 controladores cancelados del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por defender su gremio. El dirigente sindical internacional llegó al país para apoyar la lucha de su filial, la ADCA. Junto a Rodríguez Fritz también fueron apresados los dirigentes de la ADCA Leonardo Rivera, Cristian Almánzar, Luis Jiménez Terrero, Carlos Carvajal y Juan Méndez Méndez. Esta es la cuarta vez que en menos de un mes se les apresa y luego se les deja en libertad sin ninguna explicación.……DE acuerdo con la percepción del 72.8% de la población, “el presidente Danilo Medina gobierna para el bienestar de toda la gente, aunque un 25% considera que su gestión está dirigida a beneficiar a unos cuantos privilegiados. Esas consideraciones fueron externadas por los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy, de los cuales el 80% de los residentes en la zona rural consideró que el mandatario gobierna para que todo el pueblo tenga bienestar. Más del 70% de los ciudadanos de las regiones Norte, Sur y Este tienen la misma percepción, igual que el 66.7% de los residentes en la zona metropolitana. En los últimos seis meses la percepción de la gente sobre los beneficiarios del Gobierno de Medina ha mejorado en más de diez puntos, pues en la encuesta Gallup-Hoy aplicada en agosto de 2014 el 60% entendía que el presidente procuraba el bienestar de todos, y un 34% entendía que lo hacía para unos pocos. En tanto La mayoría de la población (63.9%) cree que el presidente Danilo Medina debe ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016”.…….LA versión digital del principal matutino del grupo Corripio, señala que “la República Dominicana tiene el reto de manejar con un enfoque integral su defensa comercial ante la apertura de mercados, integrando al proceso a los diferentes actores de la economía, especialmente a los sectores productivos. El planteamiento fue hecho por la experta internacional Edna Ramírez, consultora en solución de controversias comerciales y temas de inversión, quien se encuentra en el país para desarrollar varias actividades formativas sobre la materia. La especialista sostuvo, además, que es una tarea que no sólo corresponde a la Comisión de Defensa Comercial (CDC) sino también a los sectores productivos del país. Subrayó que la CDC es la institución de la República Dominicana que cuenta con el mandato jurídico para defender al país ante prácticas del comercio desleal e incrementos de las importaciones en forma desmedida. Consideró también que entidad está jurídica y ampliamente capacitada para actuar ante la prácticas del comercio desleal. “Yo creo que el gran paso es que la institución se haya formado y se haya dotado de personal capacitado, lo cual es una gran herramienta que tiene la República Dominicana”, subrayó. Manifestó que, acudiendo a la CDC, los sectores productivos tienen la oportunidad de presentar su caso para que sus derechos sean respetados. Ramírez fue facilitadora este martes en el seminario sobre solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de dumping, subvenciones y salvaguardias, dirigido a profesionales y consultores en esta materia. En su labor de concientización sobre la importancia de la imposición de medidas de defensa comercial apegadas a derecho, la especialista también desarrolló un conversatorio en la Escuela Diplomática y Consular, órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de formar, actualizar y especializar al personal destinado al servicio exterior. Asimismo, para mañana miércoles ofrecerá un seminario a estudiantes de INTEC sobre solución de controversias en materia de defensa comercial. También tendrá a su cargo una jornada de capacitación para el personal técnico de la CDC. “Es un tema muy positivo ver que la República Dominicana está actuando en materia de defensa comercial y esto se ve desde el año 2000 para acá, pues el país ha estado presente en todas las diferencias donde ha tenido algún interés”, sostuvo Ramírez”.……..EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró hoy que la posible reelección del presidente Danilo Medina está en manos del Comité Político del Partido de la Liberación. Indicó que es ese organismo de su partido el que debe decidir si modifica la Constitución para permitir una nueva repostulación del mandatario. Aunque dijo que Medina no ha tomado una decisión al respecto, el funcionario dijo que la reelección es un sentimiento popular. Precisó que los últimos estudios que tienen indican que la valoración del Presidente es de 93.2%. “La reelección no depende de Danilo Medina, sino que es un sentimiento del país y que no depende de él, ya que la llave la tiene otro”, enfatizó. Peralta aclaró que en el pasado hubo cuestiones, que por interés de otros, se modificó la Constitución y el pueblo no lo pidió, muy por el contrario a lo que está sucediendo ahora. Manifestó que cuando a la gente se le pregunta sobre la reelección el PLD tiene una valoración de 60 y 61% y cuando se le cuestiona si el Presidente debe buscar la reelección, el porcentaje sube a 75.4% y si es frente a otro candidato llega hasta 75.7%. En una nota entregada por la Oficina de Prensa del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Peralta indica que hasta el último día, el Gobierno estará trabajando y aplicando las propuestas de su programa de gobierno como hasta ahora lo ha hecho.…….¡ESTO era lo que faltaba!, al expresidente Leonel Fernández un traficante de drogas que fue liberado en EEUU., le acusa directamente y por escrito de que le debe 200 millones de pesos del financiamiento que le facilitó en el 1996 como en el 2004 y ahora sale un leonelista funcionario público, Humberto Salazar, reclamando que el ministro administrativo de la Presidencia dizque “aclare el rumor de si es él quien paga a periodistas para que ataquen a Leonel”, como si eso fuera lo importante y no que el presidente del PLD ofrezca las explicaciones de lugar por la acusación directa que le hace el ex presidiario Quirino Ernesto Paulino Castillo. Es algo así, como las palomas tratando de tirarle a las escopetas…..¿QUE le impide al presidente del PLD y presidente de Funglode ordenarle a sus auditores que presenten los libros que atestiguan todas las operaciones económicas o financieras realizadas por Fernández y desde el 1995 a la fecha. O lo otro, de divulgar sus declaraciones de impuestos de cada uno de esos años y certificadas por el Colegio Dominicano de Notarios?………QUE el 63.2 % de las muertes que ocurren sean por armas de fuego, para nada esas cifras pueden significar un pretexto para que a la población se le restrinja su derecho a la autodefensa y mucho más cuando las agresiones a “lo loco” son ocasionadas por guardias y policías en contra de ciudadanos indefensos. Así es que no venga ahora el sospechoso jefe policial encubridor de oficiales policiales delincuentes a querer que el Gobierno prohíba o restrinja el derecho de cualquier ciudadano a tener un arma de fuego, cuando los mismos policías y militares y los empresarios y banqueros tienen muchas y algunas sin declarar..…..LOS abogados que defienden al desalmado senador Félix Bautista, podrán argumentar lo que quieran y hasta decir que se le tiene doble persecución, porque la realidad es que debería tener muchas persecuciones al mismo tiempo, cuando uno se entera de que ese individuo y su camarilla se apropiaron de más de 25 mil millones de pesos de los contribuyentes……..LO que en la Procuraduría General de la República llamaron fallo al problema técnico en la expedición de los certificados de antecedentes penales y otros documentos, lo que supimos fue que piratas informáticos les afectaron el sistema a nivel nacional….…..Y siguen las complicidades de militares delincuentes y anti patria desertando de sus responsabilidades y obligaciones para vender el paso de indocumentados hacia nuestro país. Realmente es intolerable. Habla de que los jefes, jefes no se hacen respetar o son cómplices y por eso los guardias en la frontera hacen lo que les viene en ganas…….SE informó que “varios militares de los que han sido asignados a custodiar la frontera por el lado de Dajabón se encuentran bajo arresto y son investigados por su complicidad con traficantes de ilegales. Las autoridades castrenses dijeron que al menos a dos de los soldados se les ocuparon 3,300 y 3,700 pesos, y que no han podido justificar la procedencia de ese dinero. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército dijeron que se recomendará la cancelación y sometimiento a la justicia a los soldados que sean encontrados responsables de tener vínculos con los traficantes de ilegales en la frontera. Los militares fronterizos antes de salir a sus servicios tienen que declarar las pertenencias y el dinero que cargan encima, y lo mismo tienen que hacer cuando son relevados. De otro lado, un nuevo incidente se registró entre inspectores de Migración y motoconchistas que se dedican a transportar haitianos indocumentados en la frontera. Los informes indican que inspectores de Migración trataron de despojar de una motocicleta a un hombre que presumiblemente se dedica al tráfico de ilegales. Un grupo de sus compañeros se abalanzó en contra del personal de Migración, lo que obligó que pidieran refuerzo al Cesfront. Un contingente de soldados llegó al lugar y dispersó a los revoltosos. Asimismo, miembros del Cesfront e inspectores de Migración apresaron a 62 haitianos que fueron sorprendidos cruzando la frontera con destino a territorio dominicano. Los inmigrantes ilegales fueron devueltos de inmediato a su país, dijeron las autoridades”.……LA Fiscalía del Distrito Nacional reapresó este martes al dirigente reformista José Cruz, quien estaba libre bajo medidas de coerción luego de ser acusado de cambiar etiquetas a medicamentos vencidos para venderlos como nuevos. Cruz fue reapresado por el expediente instrumentando en su contra en el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de fecha 11 de enero de 2013, donde es acusado de agresión sexual. La semana pasada, el imputado fue favorecido con la libertad condicional en el caso del etiquetado en los medicamento. La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Isabel Guzmán, le varió la coerción al imputado por el pago de una garantía económica de tres millones de pesos, presentación periódica e impedimento salida...…..DE acuerdo a la incompetencia e incapacidad profesional de nuestros competidores, POR EL OJO DE LA CERRADURA “no se lee y tampoco nadie la conoce”. Bueno, no vamos a entrar en polémicas. Pero lo que sí podemos decir, es que desde que nuestro editor y redactor jefe aumentó las ediciones diarias a 4 y todos los días de la semana, la lectoría de quienes nos visitan aumentó en más de un 45 %. Asi que si nadie nos lee mejor para nosotros, pues así escribimos, analizamos y revelamos hechos que al final se nos devuelven en mucha credibilidad y mayor audiencia. Suponemos que a los envidiosos les darán ataques cuando nos vean con nuestra nueva plataforma tecnológica e incluyendo radio y televisión 24/ 7 en Internet, más la perspectiva de un periódico tabloide gratuito semanal. En vez de criticarnos, lo que tienen que hacer es buscar periodistas competentes y con talento que trabajen sin horario y sin miedo a decir lo que piensan y sin recibir órdenes de nadie……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LO primero que a todo extranjero que viene a radicarse le llama la atención, es la tremenda pasividad y espíritu de aceptación casi de esclavos que tienen los dominicanos y quienes por lo visto lo aceptan todo, lo justifican todo y a ninguno se le ocurre cuestionar o enfrentarse a quienes se aprovechan de su ingenuidad y en cierto modo carencia de maldad y lo más significativo, de cómo tantos y solo con bastarle escuchar un timbre de voz extranjero se entregan de plano y hacen todo lo imposible por agradar al visitante. Tal característica tan perruna es el signo que muestra como el pueblo dominicano se deja hacer lo que sea por parte de los políticos, gente de poder y de gobierno. Es como si el dominicano fuera una persona sin voluntad y de mentalidad absolutamente esclava y servil. Y de ahí el por qué de su desgracia y la razón de que la mayoría de sus políticos sean tan sinvergüenzas y muchos de los que gobiernan desde los tres poderes públicos inter independientes, unos pillos redomados. Solo hay que ver ese servilismo abyecto de la mayoría de sus periodistas y “comunicadores” hacia quienes les pagan. Sencillamente da asco semejante comportamiento tan servil y de súcubos….….A Leonel le han caído los palitos con Quirino y definitivamente ya el velo hipócrita de moralidad supuesta que le ha cubierto la cara se le ha caído y peor, después que el mismo ex presidiario y castigado narcotraficante reveló los millones de pesos que él facilitó al ex presidente y siendo presidente de la República, financiándole su campaña electoral (hablamos 1996 y siguientes) y por más de doscientos millones de pesos. Lo increíble, no es que Leonel Fernández sea tan descarado y aguante el descrédito sino que el Poder Judicial no le marcha, investigue y castigue y para no hablar del mismo Poder Legislativo, donde por lo visto no existe ninguna voz responsable y de criterio que defienda el ya maltrecho honor de la República. Un presidente financiado por el narcotráfico es una acusación más que suficiente para que el partido en el poder se estremezca de arriba hasta abajo y que el gobierno al que Fernández se debe, determine responsabilidades y castigo…….HA estallado un escándalo de dimensión global, mediante el cual se descubre un entramado societario ilegal e ilícito conformado por prácticamente la mayoría de las grandes fortunas mundiales y de estas, 37 de origen dominicano en la que presumiblemente se encuentran los principales socios de la editora Listín Diario, Casa Vicini, Los Fanjul, los Grullón del BP y hasta los Báez del cerrado Baninter, Corripio y otros muchos como ciertos accionistas de El Caribe y Diario Libre y todos comprometidos con groseras practicas de evasión fiscal y financiamientos ilegales de todo tipo y de quienes esperamos las aclaraciones o rectificaciones de lugar. Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas italo-francés, nacido el 9 de enero de 1972 en Montecarlo, que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de cuentas de más de 130 mil evasores y de lo que en aquel entonces expresamos la certeza de que elementos dominicanos estaban metidos hasta el cuello. EL listín emite una información al respecto y como siempre sesgada, pues conociendo los nombres de los 37 multimillonarios, no se atreve a publicar sus nombres y no obstante que en el exterior el listado está conociéndose. Contiene los nombres de miles de personas con cuentas en el banco suizo HSBC. El banco admite que “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”. El matutino centenario capitaleño solo dice que “República Dominicana ocupa el lugar 127 de 203 países mencionados en la lista de Hervé Falciani, si se le organiza por cantidad de dinero depositado en el banco. Son 45 las cuentas de clientes vinculadas a otras 76 cuentas bancarias abiertas en el HSBC entre 1989 y 2006 y que aparecen bajo documentos de República Dominicana. En total, 60,000 documentos con información sobre unos 100,000 clientes de HSBC en 200 países y sus cuentas fueron revelados. Empleados del banco también discutieron un rango de medidas que permitirían finalmente que sus clientes evadieran el pago de impuestos en sus países”, dice el reporte. Procesos judiciales se han iniciado en varios países afectados”. PARA empezar, veamos el siguiente despacho informativo: “El diario digital El Confidencial publica a partir de este lunes nombres de la famosa lista Falciani en la que figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”. Entre ellos destacan el fallecido presidente del Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros. La lista, elaborada con la información del banco que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009, “ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)”, afirma El Confidencial. Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, según recoge Europa Press, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas. Su valor total es de unos 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, según el diario digital. Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater. El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”. El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”. Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a las que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos. Los documentos muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas negras no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo. HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares “significativamente más bajos”. La entidad, la segunda más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. “HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional”, ha dicho. El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones. Pese a que las autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, la naturaleza de la conducta de la rama suiza del HSBC no había salido a la luz hasta ahora. Los documentos muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como diamantes de sangre. HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido”.……..POR nuestros enlaces en el exterior, avisamos que en cualquier momento recibiremos el listado completo. Nombres y montos de dineros de las 37 fortunas dominicanas acogidas en el HSBC y la que publicaremos a lo inmediato…………..VUELVE en la Junta Monetaria y la Gobernación del Banco Central a emitir resoluciones dirigidas a proteger los dineros de los ricos dentro de los delincuenciales grupos económicos y financieros, al expresar ayer el gobernador Héctor Valdez Albizu, que antes los movimientos “atípicos” que se han observado en la tasa de cambio durante los últimos días, la Junta Monetaria decidió inyectar a la economía nacional entre US$150 y US$200 millones y subir 2 puntos a los recursos disponibles del encaje legal. En otras palabras, el BC no va a permitir que el valor real del peso dominicano busque su nivel y va a continuar manteniendo una política monetaria restrictiva. DESDE diciembre de 2012 hemos estado diciendo que para evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse de si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.………UNA agencia del Pentágono ya dispone de un buscador avanzado que permite a las agencias secretas revelar cualquier información de los usuarios y los movimientos que tienen lugar en el segmento oculto de Internet: la ‘Deep Web’. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés) ha revelado a la revista ‘Scientific American’ algunos detalles sobre Memex, su buscador avanzado que permite revelar información que circula por la ‘Deep Web’, segmento oculto de Internet. El sistema ha sido desarrollado para las necesidades de las agencias de inteligencia con el fin de descubrir a los individuos involucrados en el tráfico de drogas, armas, personas y otros servicios ilegales. El buscador dispone de características avanzadas que permiten descubrir datos de los clientes, realizar el seguimiento de los usuarios en la red oscura y analizar la información recopilada. Para crear Memex, DARPA ha trabajado en conjunto con unos 17 grupos de investigación de empresas privadas y universidades. El buscador no será accesible al usuario común y la mayoría de la información sobre él sigue siendo clasificada………….. EL matutino centenario capitaleño publica que “setenta y seis cuentas bancarias, 23 clientes y unos 34.3 millones de dólares es la cuota de República Dominicana en el ranking que ha sacudido a la banca suiza y que ha develado un entramado de corrupción, evasión de impuestos y prácticas ilícitas en el banco privado HSBC, según un trabajo de investigación realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y un equipo de periodistas de 45 países puesto en línea el pasado domingo. “El banco privado HSBC (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes nombrados desfavorablemente por Naciones Unidas en documentos judiciales y en los medios, conectados con tráfico de armas, diamantes sangrientos y sobornos”, dice el informe. República Dominicana ocupa el lugar 127 de 203 países mencionados en la lista de Hervé Falciani, si se le organiza por cantidad de dinero depositado en el banco. Son 45 las cuentas de clientes vinculadas a otras 76 cuentas bancarias abiertas en el HSBC entre 1989 y 2006 y que aparecen bajo documentos de República Dominicana. En total, 60,000 documentos con información sobre unos 100,000 clientes de HSBC en 200 países y sus cuentas fueron revelados. “Empleados del banco también discutieron un rango de medidas que permitirían finalmente que sus clientes evadieran el pago de impuestos en sus países”, dice el reporte. Procesos judiciales se han iniciado en varios países afectados.……..El Plan de Regularización de Extranjeros ha recibido solicitudes de 142,165 personas que desean regular su estatus migratorio en el país, dejando en las oficinas preparadas por el ministerio de Interior Policía sus datos biométricos desde junio de 2014 hasta el recién enero de 2015. Las 24 oficinas instaladas recibieron 126,656 solicitudes de extranjeros durante el 2014, y otras 15,509 en enero de 2015, según los registros de la Junta Central Electoral (JCE) que da apoyo al proceso solo en materia técnica. El gobierno dominicano anunció en diciembre pasado que había comenzado el proceso de clasificación de las solicitudes que tienen a mano, a ese momento poco más de 120 mil expedientes. El Plan de Regularización está previsto para concluir el próximo mes de junio, cuando cumpla un año de existencia. A comienzos de 2014, y para facilitar el proceso de solicitudes, el gobierno haitiano anunció un programa para ayudarlos en el trámite de solicitudes, facilitándoles documentos de identificación como certificados de nacimiento en base de testimonios y material de archivo a sus ciudadanos interesados en acogerse a la regularización, un proyecto en marcha con personal de las oficialías civiles de Haití. Los extranjeros que desean acogerse al plan de regularización necesitan de un acta de nacimiento o la cédula, y por igual el pasaporte, según asegurara el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas. Para esto el gobierno haitiano ha instalado una oficina en el país para agilizar los trámites de documentos de identidad a sus ciudadanos. Ayer, en la oficina del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes, ubicada en la zona industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste, se trabajaba con normalidad atendiendo las filas de ciudadanos haitianos interesados en solicitar el trámite de su documentación. Algunos haitianos consultados explicaron de forma rápida cuál es el proceso que se lleva a cabo. Según dijeron, cada caso tiene una particularidad especial y de eso depende la asistencia que se le pueda brindar en la oficina de trámite. Es que suelen llegar haitianos con un acta de nacimiento pero que le falta el pasaporte, o viceversa. En lo que sí coincidieron fue en señalar como obligatorio el pago de los RD$1,000 y la variabilidad de respuesta a sus solicitudes, por lo mismo antes descrito, que cada caso llega con sus particularidades especiales. Por el proceso de regularización de extranjeros el gobierno dominicano ya ha otorgado carnés de permiso de residencia a personas que se han acogido al Plan. Las personas inscritas en el Libro de Extranjeros del Registro Civil dominicano suman 37,717 a enero de 2015, un número considerable cuando se conoce que en sus primeros dos años, entre 2007 y 2008, solo se inscribieron 557 personas. Durante los doce meses de 2014 se registró el mayor total de inscritos desde su creación, 13,422 personas, un número que parece será la constante en lo adelante si se toman los resultados del recién enero 2015, cuando 1,679 personas integran el listado……..YA se sabía que la pobreza, en todo el mundo, tiene rostro de mujer. Pero el anuario estadístico de la CEPAL recién publicado, plantea un ensanchamiento importante en República Dominicana de la indigencia en las mujeres, en una proporción mucho mayor que el resto de la región. El Índice de Feminidad de la Indigencia y de la Pobreza, que indica qué cantidad de hogares encabezados por mujeres está debajo de la línea de pobreza por cada 100 hogares encabezados por hombres en esa situación, mostró que de 129.4 en el año 2002, el índice de indigencia entre mujeres pasó a 152.2 en 2013, situación que se hace aún más crítica en las zonas rurales, donde el índice más reciente es de 167.8. Esto no significa que hay más hogares pobres en el país, pero sí que más mujeres se sumen en la indigencia cada año. Países como El Salvador han logrado mantener y hasta disminuir la proporción de hogares pobres encabezados por mujeres, al igual que Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Casos como Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela y República Dominicana han verificado una profundización de la indigencia en mujeres.……..EL Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República solicitó un juicio disciplinario en contra de dos fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, involucrados en la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). El departamento, presidido por el magistrado Bolívar Sánchez Veloz, pidió al Consejo Superior del Ministerio Público un proceso disciplinario a los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La audiencia fue aplazada para el próximo 23 de febrero, a los fines de que el fiscal Díaz Ogando, quien guardan prisión en la cárcel de Najayo, esté representado por sus abogados. Se recuerda que los dos fiscales fueron suspendidos por el referido consejo. La solicitud de juicio disciplinario se produce luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, dictara un año de prisión preventiva en contra de los dos fiscales, oficiales y subalternos, quienes están recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís. Los fiscales participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de 950 kilos de cocaína. En torno al caso guardan prisión el coronel Carlos Fernández Valerio, exdirector de la Dican; el exjefe de operaciones, teniente coronel Humberto Paulino López; el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González”. NOTA AL MARGEN: ¿Y donde están los otros 250 kilos de cocaína para un total de los 1,200 robados?……..PARA el principal matutino del grupo Corripio, “presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, afirmó ayer que no cuentan con recursos suficientes para aumentar la tarifa a los cardiólogos, como estos requieren. ‘‘Nosotros tenemos que hacer un uso eficiente de los ingresos que recibimos por cada usuario, que son 18 dólares, para hacer frente a las consultas ambulatorias y atenciones que requiere un paciente, además de internamientos, estudios diagnósticos y de laboratorios, medicamentos, y como usted entenderá el dinero no alcanza’’, expresó Vargas. Sugirió que debe hacerse una revisión y actualización del catálogo de las prestaciones, y que mientras eso no se realice no se podrá hablar de aumento al tarifario de los médicos. Por otro lado, el ejecutivo de ADARS explicó que hace dos años que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no revisa los costos que se aplican al Plan De Servicios de Salud (PDSS), a pesar de que la ley establece que debe hacerse cada año. Vargas comentó que no existe una autoridad que haga cumplir la ley, lo que demuestra que el sistema de salud del país funciona entre precariedades.……La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) favoreció el acuerdo suscrito por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (CADOAR), mediante el cual se mejorarán las pólizas de cobertura del seguro de discapacidad y sobrevivencia. Según una comunicación de prensa, firmada por la presidenta de ADAFP, Kirsis Jáquez, mediante el citado acuerdo se introducirán importantes cambios en beneficio de los asegurados y aseguradas. Entre los beneficios se destacan una mayor protección para los hijos en gestación, una cobertura más amplia de discapacidad y sobrevivencia de 60 a 65 años y un aumento del plazo de prescripción de 2 a 7 años. Jáquez dijo que la ADAFP saluda y apoya en todas sus partes esta iniciativa por considerarla muy positiva para sus afiliados. Asimismo, señaló que se ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que este acuerdo sea conocido y ratificado para que los afiliados sean beneficiados lo más pronto posible. Agregó que con estos cambios a los contratos de pólizas, los afiliados a las AFP y sus familiares recibirán de inmediato lo beneficios de una mayor cobertura y protección en estos dos seguros. Según el comunicado, al 31 de diciembre del pasado 2014, el sistema tenía más de 2 millones 865 mil afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un patrimonio total acumulado superior a los RD$238 mil 509 millones. En el país operan cinco administradoras, la AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana, AFP Siembra y Scotia Crecer AFP, que son miembros de ADAFP”. NOTA AL MARGEN. ¿Cómo es posible que los dos millones 865 mil afiliados a las AFP sean los que financien la entrada de capital fresco a los bancos comerciales de este país al depositarse en ellos los 238 mil 509 millones de pesos de los afiliados y cuando en el exterior, esos dineros rendirían cinco puntos mas de intereses que los que renuentemente el sistema financiero dominicano facilita y eso como un favor, pues los banqueros entienden que los registrados en los fondos de pensiones y como nadie les reclama una compensación obligada por la entrada de esos dineros, son sus “empleados”, al final viene a resultar que los banqueros son los dueños de todo y tanto, que las cinco administradoras AFP también son de ellos. Es un abuso sin nombre lo que en este sentido se está perpetrando.……PARA el matutino gratuito DL, “Productores arroceros de este municipio expresaron su preocupación por la disminución del caudal de la presa de Hatillo, que, además de atribuirlo a la sequía, aseguran que la minera Barrick Gold también es una de las causantes al sustraer más agua de lo debido. “Los productores estamos preocupados porque se entiende que la Barrick en principio iba a usar una cantidad de agua, y se sospecha que está usando más, y esto está poniendo en peligro el uso del agua doméstica, y también para la producción agrícola”, aseguró Manuel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Sánchez Ramírez. La pasada semana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana manifestó su preocupación por la presa. Citó entre sus amenazas las actividades mineras en su entorno, la deforestación de las cuencas de los ríos Yuna y Maimón, la disminución acentuada de los caudales que la alimentan, la sedimentación, los desperdicios procedentes de los pueblos aguas arriba, y los vertidos de pocilgas y granjas. Consultado al respecto, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que es cíclico que el nivel de las aguas aumente y disminuya. Precisó que para el jueves de la semana pasada la elevación en metros era de 81 sobre el nivel del mar. “Si habláramos de que estuviera seca estuviera a 70”, dijo. Expresó que el nivel máximo al que llega la presa antes de empezar el vertido es 86 y es la que más rápido se recupera al estar en una zona de mucha lluvia. Negó que la minera Barrick Gold tenga alguna causa de la disminución del caudal. “La Barrick lo que usa es un 3 por ciento del agua de la presa y los agricultores un 97 por ciento”, dijo. Los productores también solicitaron al gobierno que intervenga unos 50 kilómetros de caminos de acceso a las fincas, que están deteriorados. “No hay forma casimente de sacar la producción de arroz de los caminos vecinales”, aseguró José Ramón Matías, presidente de la Asociación de Parceleros Gregorio Luperón. Indicó que las vías son afectadas por un deterioro progresivo a causa de las precipitaciones, dificultando el paso de tractores, cosechadoras, camiones fertilizadores y transportadores de la producción.……Compañías contratistas aceleraban ayer los trabajos de construcción del proyecto integral “La Nueva Barquita”, con el ánimo de que a finales de este año puedan trasladarse la mayoría de las familias (1,200 en total) residentes en el sector La Barquita de Los Mina, municipio Santo Domingo Este. Se recuerda que el proyecto oficial, que se construye en el municipio Santo Domingo Norte, contempla apartamentos, escuela, iglesia, estancia infantil, centro de salud y otras facilidades.…. El Tribunal Constitucional ventiló el expediente TC-01-2014-0030, cuyo accionante Ángel Lockward, quien actuó como su propio abogado, acompañado de Agustín Mejía, atacaron los artículos 1, 2, 3, 4 de la Ley Número 157-13, sobre el Voto Preferencial, que considera inconstitucional. El representante del Ministerio Público, José Ricardo Taveras Cepeda, pidió su rechazo por improcedente, mal fundada y no conforme con la Constitución. Mientras que los representantes de la Cámara de Diputados, como autoridad de la cual emana la norma atacada, los abogados Yerry de Jesús Castillo y Febe Puello, consideraron que la ley 157-13 no viola la Constitución, y los abogados del Senado de República Yeisi Céspedes y Elías Vargas Rosario, coincidieron con ese planteamiento. El Pleno de los Jueces del Tribunal Constitucional otorgó un plazo de tres días, a pedido de Lockward.…..El Senado gastó RD$20,615,026.35 en la remodelación que hizo en las áreas del antedespacho y despacho, el lobby, la Unidad de Transportación y en las oficinas senatoriales de Monte Plata, Azua e Independencia. De acuerdo con las informaciones suministradas por la cámara alta, a través de la Unidad de Libre Acceso a la Información, la mayor inversión se realizó para remodelar, acondicionar y decorar el antedespacho y despacho de la Presidenta, Cristina Lizardo. Dichos trabajos costaron RD$13,021,477.00. Esa remodelación abarcó el diseño, la decoración y adecuación de esas áreas, así como trabajos de ebanistería para acondicionar las paredes, las vigas, la climatización y electricidad. El costo de la compra del mobiliario, el empapelado de paredes y pisos ascendió a RD$3,288,216.75. En tanto, que el Senado invirtió RD$5,852,674.04 en una remodelación general del lobby, que incluyó un nuevo diseño, compra de mobiliario, “equipos de seguridad, data y audiovisual”, según se detalla. Para remodelar y comprar puertas, ventanas y mobiliario, electricidad y data en la Unidad de Transportación, el Senado gastó la suma de RD$1,705,362.98. Los gastos para remodelar, cambiar el diseño, decorar y adecuar la oficina senatorial de Monte Plata ascendieron a RD$1,857,762.35. Los trabajos incluyeron electricidad, data, reestructuración de ductos y mobiliario. Otra oficina senatorial remodelada fue la de Azua, que tuvo un costo de RD$916,835.51. Esos trabajos, según el informe oficial, incluyeron la remodelación general, mobiliario y decoración. Por remodelar la oficina senatorial de Independencia ese cuerpo legislativo invirtió RD$627,328.51. De acuerdo al “resumen de remodelaciones” del Senado los servicios de remodelación fueron adquiridos mediante las modalidades de compra menores y comparación de precios, de forma independiente en noviembre y diciembre del 2014 y enero, de este año. El Senado atribuyó el remozamiento a trabajos de adecuación previos a la rendición de cuentas del próximo 27 de febrero”. NOTA AL MARGEN: De un abuso y no de otra cosa, es que se puede clasificar el dispendio incurrido por la presidente del Senado, Cristina Lizardo, al “especializar” 13 millones, 21 mil 477 pesos para la remodelación de su ante despacho y despacho. Se ve que a lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta. Entonces, este despilfarro quiere decir, ¿qué los legisladores pueden hacer lo que les venga en ganas con los dineros de los contribuyentes y que ninguno tiene fiscalización y tampoco castigo? ¡Nos fuñimos!……………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia seguirá desarrollando una política exterior independiente a pesar de cualquier presión. “Hoy, en unas condiciones de difícil ambiente internacional, el trabajo eficaz, orientado a resultados prácticos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadas, consulados y otras representaciones extranjeras adquiere una importancia especial. Es garantía de que, pese a cualquier presión, la Federación de Rusia seguirá teniendo una política exterior independiente que responda a los intereses fundamentales de nuestro pueblo y esté en línea con la seguridad y la estabilidad globales”, reza el comunicado presidencial citado por la agencia Ria Novosti. Rusia celebra este martes el Día del trabajador diplomático, que fue establecido en 2002 con el motivo del 200º aniversario de la Cancillería...……El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis afirma que no cree en la viabilidad y la sostenibilidad de la zona euro y que Italia, como Grecia, no podrá pagar todas sus deudas. “La zona euro es muy frágil; su diseño se asemeja a un castillo de naipes”, asegura. En una entrevista para la cadena italiana Rai 3 el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que si su país sale de la zona euro, otros estados inmediatamente seguirán su ejemplo. “La zona euro es muy frágil; su diseño se asemeja a un castillo de naipes. Si sacamos el naipe ‘Grecia’, otros caerán y el castillo se desmoronará”, aseguró.……..Las reservas de gas en Europa han caído drásticamente debido al suministro reversible de gas a Ucrania, así como al volumen reducido de compra de gas a Gazprom. En resultado, el mercado europeo de gas está desequilibrado y si la UE no renuncia a la idea del suministro inverso, el Viejo Continente podría enfrentar a una grave escasez de combustible azul. Los depósitos de gas subterráneos en Europa han registrado el nivel más bajo en los últimos diez años, informa la agencia Interfax citando el portal de monitoreo Gas Infrastructure Europe. El 8 de febrero los depósitos europeos estaban al 49,51% de su capacidad, un índice inferior al mínimo anterior registrado en la misma fecha de 2011. A pesar de las reservas récord con las que Europa se ha preparado para este invierno, que además no está resultando muy frío, los depósitos europeos están vaciándose de una manera muy rápida. El 1 de septiembre, antes del inicio de la temporada de calefacción, las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa estaban llenas hasta el 88,5% (según la asociación de operadores europeos de las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas), informa el diario ruso ‘Gazeta’. Europa bombeaba gas a sus instalaciones de almacenamiento subterráneo por temor a la interrupción del tránsito a través de Ucrania. Según las estadísticas oficiales de Ucrania, desde enero hasta noviembre de 2014 Kiev recibió de Europa 4.160 millones de metros cúbicos de gas (el mayor proveedor fue Alemania, que proporcionó 2.357 millones de metros cúbicos). En enero de 2015 Gazprom redujo sus exportaciones a Europa en una cuarta parte para evitar los suministros europeos inversos a Ucrania, que desde el 16 de junio 2014 recibe gas ruso bajo la condición de prepagos. Según el jefe adjunto de la Fundación Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexéi Grivách, a fin de evitar la crisis de déficit de gas Europa tendrá que dejar de hacer los suministros reversibles de gas a Ucrania o bien solicitar a Gazprom que aumente los suministros.….La confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por consolidar la paz y la democracia en Europa mediante la creación de una unión equitativa, lo que supone, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, “un riesgo enorme”. “Desenchufar a Grecia es un riesgo enorme no solo para la economía de Europa, sino también para todo el proyecto europeo, un esfuerzo de 60 años para consolidar la paz y la democracia (…) Un colapso bancario griego obligará a Grecia a salir de la zona euro y crear su propia moneda”, ha afirmado el economista estadounidense Paul Krugman en un artículo en ‘The New York Times’. Según el premio Nobel de Economía de 2008 ello enviaría la poderosa señal a los inversores de que el proceso de ampliación de la moneda única europea es reversible. El miércoles pasado el Banco Central Europeo anunció que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. “Es un paso simbólico que muestra que se acerca el momento de la verdad no solo para Grecia sino para toda Europa. En concreto, para el BCE, que ahora tendrá que decidir para quién funciona realmente”, escribe el economista estadounidense. Krugman afirma que “Alemania exige que Grecia trate de pagar sus deudas en su totalidad imponiendo una austeridad increíblemente dura. Esto implica una amenaza: si Grecia se niega, el Banco Central dejará de apoyar a los bancos griegos minando aún más la economía del país, que ya está en una situación desesperada”. Asimismo el experto estadounidense afirma que “el caos en Grecia podría impulsar las siniestras fuerzas políticas que han ido ganando influencia mientras la Segunda Gran Depresión Europea continúa”, especialmente el neo nazismo. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA estrella del tenis, Víctor Estrella, llegó ayer al país tras lograr en Quito, Ecuador, su primer título de ATP, con el que se posiciona en el puesto 52º, el mejor en su carrera. De inmediato se dirigió al Milex Open, que se desarrolla en el Club la Bocha. El torneo de tenis se inició el sábado pasado y termina el domingo próximo. La participación de Estrella en el evento está prevista para mañana a las 8:00 de la noche, con entrada totalmente gratis para los asistentes. Estrella, con 34 años de edad, logró su primer título de ATP y así pudo avanzar 21 puestos en el ranking y alcanzar la mejor ubicación de su carrera.……..DEMOSTRANDO que en la policía no se respeta al ciudadano y sí se encubre al delincuente que la institución tiene en sus filas, se anuncia un aparente pedido de cancelación de cuatro miembros pero sin revelar sus identidades y se niega todo tipo de información respecto al destino final del coronel que se robó 900 kilos de cocaína que había sido expropiada y cuya inusitada acción delictual ha mantenido a la nación muda del asombro. El Consejo Superior Policial solicitará al Poder Ejecutivo el retiro forzoso y la cancelación de nombramiento de dos primeros tenientes y dos segundos tenientes, por haber dado positivo a la prueba antidoping, así como aliarse al tráfico de droga y la delincuencia. Así lo informó el vocero de la policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien explicó que la decisión fue adoptada durante una reunión que sostuvo el organismo policial. Mateo Moquete no reveló los nombres de esos oficiales, alegando que se ofrecerán cuando sea aprobada su cancelación por el Poder Ejecutivo. Dijo que en el encuentro solo se trataron esos casos, al pregúntale si abordaron la posibilidad de pedir la cancelación del exdirector de Dirección de Investigación Antinarcótica de la Policía (DICAN), coronel Carlos Fernández Valerio, quien cumple un año de prisión preventiva por el caso de la desaparición de unos 950 kilos de cocaína.…….UNOS 140 médicos residentes de la Maternidad de Los Mina iniciaron ayer un paro indefinido, en reclamo de que se deje sin efecto el aumento de 3,600 pesos del costo anual por el aval de la residencia, así como el cobro de 10,000 pesos por el anteproyecto de tesis, impuesto por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los médicos aseguran que la resolución que certifica el aumento estaba aprobada desde el año 2006, pero que nunca se había aplicado ni se les había informado, por lo que culpan a Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, anunciaron que mañana tienen una reunión con todos los residentes del país, que son casi 4,000, en el Colegio Médico Dominicano (CMD) a partir de las 9:00 de la mañana. La vocera de los médicos residentes, Judith Saviñón, dijo que ellos no cuentan con profesores, por lo que estudian con los médicos del hospital, y que están es situaciones precarias ya que no tienen los materiales que debería facilitarle la universidad..…..¿CUAL es la razón de que el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continúe de huésped de este país por vía de la casa que el gobierno anterior le facilitara y espalderos militares incluidos, cuando su situación política de persecución cambió radicalmente y tanto que ahora es parte del poder?, es decir, que los contribuyentes somos los que tenemos que cargar con el costo de su sostenimiento. ¿Quién lo explica?………LA Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, aseguró que la madre de los sextillizos y sus hijos, a través del Despacho de la Primera Dama tendrán garantizado protección, salud y alimentación. Montilla de Medina informó, además, que la entidad que dirige hará un levantamiento del entorno donde vive la joven para establecer las necesidades de una vivienda. La Primera Dama habló a su salida del acto de reinauguración de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional, un centro de atención integral a grupos poblacionales con características especiales. Montilla de Medina agregó que conversó con Aracely Guzmán Martínez, madre de los seis niños y que pudo observar que tanto ella como los bebés están estables. Durante la actividad, la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que la principal meta de la unidad, en esta nueva etapa, es fortalecer la familia asumiendo como base un desarrollo humano y un espacio vital para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes. “Hemos tomado un conjunto de acciones de atención directa para garantizar un servicio especializado, humano oportuno y de calidad”, destacó Reynoso. De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito valoró los trabajos que desde la Fiscalía del Distrito se realizan para dar seguimiento a esa franja poblacional tan vulnerable. “Con una inversión rápida e integral en los casos en que se presenten conflictos que envuelvan a menores de edad, se pueden evitar conductas agresivas o patologías delincuenciales”, enfatizó Domínguez Brito. La Unidad cuenta con un área de recepción con capacidad para más de 30 personas, sala infantil, dos consultorios para asistencia sicológica a niños y adultos, cuatro cubículos para el personal de apoyo, cuatro oficinas para fiscales, salón de reuniones, área de archivo, cocina-comedor y dos salas de recepción de denuncias. Se informó que en el último trimestre del año 2014 se atendieron 603 usuarios que solicitaron el servicio directamente en la Unidad, mientras que 19 acudieron a través de la Línea Vida. A la actividad asistieron el embajador de la República de Taiwán, Tomás Ping Fi Hou; la directora de la Unidad de Atención a Niños, Adolescentes y Familia, Deysi García, así como profesionales del derecho y el padre Fray Quelvin Acevedo de la parroquia San Miguel, quien tuvo a cargo la bendición de la obra, entre otras personalidades.……LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró ayer que durante un allanamiento que una unidad de esa entidad practicara en una residencia de un sector de Villa Mella, bajo la dirección jurídica del Ministerio Público de la jurisdicción correspondiente, no se produjo incidente alguno con un procurador adjunto, conforme se había dado a conocer en un medio de prensa del que en este periódico digital nos habíamos hecho eco. Mediante una nota aclaratoria, la DNCD informó que manejaba la inteligencia de que en una vivienda del residencial Paseo del Parque, ubicado en la calle Los Haitises en Villa Mella, residía una persona que estaría vincula al decomiso de más de 17 kilos de cocaína, que se había decomisado horas antes. Indica el informe que una vez en el lugar del allanamiento, dirigido por la magistrada Bianca Durán, fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, procedieron a requisar la vivienda, que resultó colindar con la propiedad donde reside el representante del Ministerio Publico en cuestión, quien no protagonizo hechos violentos de ninguna naturaleza a la acción legal llevada a cabo por esta DNCD y la Fiscalía de la provincia Santo Domingo. La entidad antidrogas informó que junto al Ministerio Público inició una investigación relacionada al presunto narcotraficante para lo cual se han solicitado órdenes de allanamientos a varias viviendas, una de las cuales colinda con la residencia del Procurador General Adjunto y es donde reside un familiar de este que está relacionado con uno de los imputados...…. LAS propuestas que han sido hechas por el sector gran-empresariado para supuestamente “reformar” el Código de Trabajo y, con ello, favorecer el aumento del empleo formal, carecen de fundamento en el sentido de que el empleo formal en República Dominicana está prácticamente estancado y no significa prosperidad ni bienestar duradero. Así lo revela el estudio “Ser justos es lo primero… La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad”, realizado por la Fundación Juan Bosch y la Fundación SOL, entidad chilena dedicada a los estudios y la reflexión sobre la situación del trabajo. El informe señala que el alargamiento de la jornada laboral, el establecimiento y aumento de la duración del empleo de aprendizaje, entre otras propuestas que incluyen prohibir el uso de teléfonos celulares y redes sociales digitales, no tienen relación científicamente verificable con los obstáculos principales que tiene el crecimiento y dignificación del empleo formal en el país. “A nuestro juicio, esas propuestas a lo único que apuntan es a destruir o disminuir las escasas ventajas que aún tiene un segmento de los trabajadores cada vez más pequeño, en particular cuando nos referimos al auxilio de cesantía. La “flexibilización” del código laboral a través de esta reforma tendría como efecto desposeer a los trabajadores de los pocos derechos que tienen con el actual Código”, sostiene. La investigación también cuestiona el modelo productivo, el crecimiento económico y los bajos beneficios que obtienen los trabajadores de ellos. En este sentido, señala que pese a que la economía ha crecido en promedio un 6% en los últimos 8 años, la “formalización precarizante” ha generado un deterioro del 27% en el ingreso real de los asalariados para los últimos 10 años. Así mismo, la participación de la remuneración de los trabajadores en el PIB nacional bajó de un 47.2% para el año 2000, a tan sólo un 24.3% en el 2013, es decir, de cada 100 pesos generados por la economía, sólo 24 se usaban parar remunerar a los obreros y empleados. “Sólo una ínfima parte de los actores de la actividad económica ha podido disfrutar de los frutos del trabajo, mientras que la mayoría de los trabajadores no pueden obtener un salario digno que les permita acceder a oportunidades de movilidad social”, señalan. Al respecto, destacan que la precariedad de los ingresos es notoria. Solo el 5% de los trabajadores gana salarios por sobre los RD$40,000. Y un 80% de los trabajadores obtiene ingresos por debajo de los RD$20,000. El 50% de los ocupados recibe ingresos inferiores a los RD$9,000 mensuales. En el 78% de los ocupados, no existe mucha desigualdad en tanto que la normalidad son los ingresos bajos (inferiores a RD$16,703); la mayoría la pasa muy mal, mientras les dicen que la economía “crece” y va “bien”. “El 63.1% de los ocupados recibe en un ingreso mensual inferior a una canasta familiar del 1er quintil de ingresos (con menores ingresos). Por su parte, sólo un 3.38% de los ocupados puede costear cuatro canastas mínimas o más con su ingreso mensual. En relación a la pobreza, de 17 países de la Región, República Dominicana tuvo el peor desempeño en reducción de pobreza vía salarios mínimos reales”. El texto publicado originalmente en el matutino principal del grupo Corripio, dice también que “el estudio abarcó también el aspecto de la informalidad y apunta que el sector privado alega que agregando “libertad” al mercado de trabajo, se generarían más puestos de trabajo y por tanto aumentaría la formalidad, como si ésta fuera una solución para obtener oportunidades de movilidad social por medio de un salario digno. Indica que tampoco es válido el argumento de que el Código actual genera “sobrecostos excesivos” y “costo laboral”, para empresas que se ven impedidas de contratar o se ven obligadas a despedir empleados, cuando en verdad la mayoría del país carga con un elevado “costo patronal” traducido en altas ganancias, pobres salarios, destrucción del empleo, concentración de mercados y créditos e inequidad en la carga tributaria que pesa sobre la mayoría de los trabajadores y pequeños productores. Al presentar el informe, la Fundación Juan Bosch y la Fundación SOL criticaron el modelo económico que se ha impuesto en el tiempo y manifestaron que su aparato jurídico es insostenible e injusto no sólo con la inmensa mayoría de los trabajadores, sino también con la inmensa mayoría de los productores, ya que atenta contra el país. En ese sentido, estimaron imperioso que todo el país se involucre en la discusión de las reformas al Código de Trabajo, porque ningún código ni aparato legal puede ser beneficioso para la sociedad si no se convierte en un movimiento por más conquistas sociales. “Es necesario que la discusión del Código de Trabajo se haga en espacios transparentes y con verdadera representatividad, proporcional en el sentido de que mientras la minoría (el gran capital) está archi-organizado y representado, los trabajadores están cada vez más desarticulados”, aseveraron las fundaciones en un comunicado. En ese orden, destacaron que se necesita reformar el sentido y funcionamiento del Comité Nacional de Salarios, porque su ejercicio no sintoniza con la realidad de la mayoría de los ciudadanos. Además, hay que fortalecer los sindicatos. Agregaron que hay que garantizar salarios verdaderamente dignos y una participación realmente justa y efectiva en las ganancias de las empresas. “Las reformas que se introduzcan deben apuntar no sólo a salvaguardar las contadas garantías ya existentes en el Código de 1992, sino a lograr superarlas y conseguir una ley laboral que sea el fruto de un proceso democrático, en verdad representativo de las necesidades, los intereses y la realidad de la mayoría de los trabajadores en cuanto a salarios, participación en las ganancias de las empresas, auxilio de desempleo y despido, jornada laboral y, muy importante, la sindicalización, que ha sido sometida a una política de desmonte sistemática y brutal”, apuntaron. Finalmente, indicaron que es imprescindible para la viabilidad del país y la sociedad dominicana rescatar el espíritu de justicia que encarnó el proyecto trinitario de la Independencia y el sentido del proyecto democrático de 1963 y 1965, en cuanto a que sea el trabajo y no la ganancia del gran-capital el fundamento de la Nación, el eje de todas las políticas públicas y de las normas de convivencia en materia económica y social.……MINEROS rusos han descubierto un extraño objeto con forma de ovni, probablemente de argilita, de unos 200 kilos y 1,2 metros de diámetro, informa el portal Vse 42. El hallazgo se produjo cerca de la ciudad rusa de Belovo, situada en la cuenca del Kuznetsk. El minero Artur Presnyakov, que ha comunicado sobre el descubrimiento, ha añadido que anteriormente en el mismo lugar fueron hallados colmillos de un mamut, no obstante, se encontraban a una profundidad menor, lo cual indica que el objeto es mucho más antiguo que aquellos animales. La comunidad científica aún no ha comentado sobre el origen y la edad del hallazgo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 10 de febrero de 2015