Un ex presidente de la República no puede callar ante una acusación tan grave que un capo le ha hecho, de haber sido y desde el Gobierno, cómplice del narcotráfico. ¡Mejor que se entierre si se calla!

0
114

Miércoles, 11 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5133

                Todavía no entendemos como es posible que ante una acusación tan extremadamente seria que un ex presidiario capo del narcotráfico le ha formulado y por escrito al ex presidente Leonel Fernández y lo que para colmos, consta en EEUU en el prontuario criminal que a Quirino Ernesto Paulino Castillo se le formulara, en este país un sector de la prensa por un lado y por el otro, parte del entramado político clientelista que Fernández aupara, hayan gente tan insensatas, que por nada del mundo quieran darle credibilidad a un asunto tan delicado y al que fiscales federales estadounidenses sí que le prestaron mucha atención.

                            Es simplemente inconcebible que por fanatismo o pasión política insana se quiera encubrir lo que medio país político conoce desde mucho antes de 1996 y que se agravó en documentación a partir de 2004. Pues una cosa es tener admiración y lealtad a un jefe político de inmejorables prendas morales y otra muy distinta, guardarle fidelidad a un expresidente de la República que ha llegado tan bajo, que no le importó utilizar el cargo para aliarse con narcotraficantes y con lo que traicionó el juramento constitucional al instalarse en el cargo, en tanto abusivamente se burlaba de la nación y también la desacreditaba.

                                Y es que si no fuera verdad la acusación directa que al presidente del PLD se le ha formulado y hay que decirlo, responsablemente por parte de su acusador, haría rato que el asunto habría sido desacreditado por sí mismo, pero desde el momento que Leonel se esconde, guarda silencio y de tonto envía alabarderos para que vayan a los mass media a tratar de desacreditar al ex presidiario y quien para desgracia del presidente del PLD, reitera las acusaciones y hasta le reta a que le desmienta, el silencio de Leonel no solo que ha aumentado las suspicacias sino que mucha gente se plantea que no hay por qué no entender que la acusación es cierta.

                         Ahora bien, hay que reconocer que el asunto es más que delicado. Se trata de un político que fue jefe de Estado y de Gobierno y precisamente por la propia delicadeza del tema, el primero que debió de haberle salido al frente fue el propio expresidente y por lo que ahora y sin importar lo que pudiera decir y si es que en algún momento lo hace, arrastrará consigo a muchos de su entorno político personal y entre ellos un ex ministro de las Fuerzas Armadas, su propio jefe de seguridad en el gobierno y también fuera de este y un sinnúmero de allegados civiles que cuando el asunto se dirima públicamente van a tener que hablar inglés.

                         De paso, al negarse hablar, abusivamente el ex gobernante le está tirando una canana al gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez y en el sentido, de que expone al régimen a tener que actuar sumariamente por vía de la procuraduría general de la República y si llegado el caso, aliados importantes del Estado y como lo es EEUU, solicitan información oficial al respecto.

                         Pues por solidaridad partidaria y hasta por afectos personales, el Poder Ejecutivo podía haber sido más que tolerante con relación a todas las acusaciones e imputaciones que se le formulan al ex presidente, pero desde que el caso se dilucide a nivel de política de Estado y con aliados de otras naciones, al gobierno actual no le quedaría mucho espacio para tratar de disminuir los efectos aplastantes de una acusación tan terrible, que en cierto modo mancha terriblemente el buen nombre y prestigio de nuestra nación.

                         Así es que Leonel Fernández debe rogarle a Dios que EEUU o la misma ONU no pidan explicaciones sobre la acusación formulada, porque de suceder, e invariablemente, al gobierno no le quedaría otra que ofrecer respuestas.

                         Es evidente por otra parte, que Leonel, al haberse transformado en un individuo insolente y arrogante y con un ego que no cabe en los 48 mil kilometros cuadrados del territorio nacional, está labrando su propia suerte y tanta, que no se podría descartar y dado como hoy día se mueven y materializan las relaciones entre los Estados y el chequeo constante de cortes internacionales, que los dominicanos terminemos un día por encontrarnos con que la acusación de un ex capo haya pasado a ser una acusación directa de autoridades internacionales y de las que si se formularan nunca podría escapar de las mismas.

                         ¿Cuál debería de ser la reacción tardía del expresidente?, ponerse a disposición de la procuraduría general de la República y hasta atreverse por solicitar a la corte internacional de justicia que sobre el particular se le investigara. Pero eso sí, semejante paso tiene para él un gran riesgo. Que entonces deberá enfrentarse a su acusador y hasta ser confrontado ante una audiencia pública judicial.

                         Por lo tanto y de cara a los mass media criollos, les sugerimos, que todos fueran extremadamente sigilosos y precavidos en no desbocarse saliendo a defender el honor, de un hombre que por lo visto, ni él mismo se siente capaz de defender. Y en cuanto a quienes sienten simpatías políticas por el expresidente, les sugerimos también que se frenen y esperen el discurrir de los acontecimientos.

                         Pues hablar y como dijo uno, que “atacar a Leonel es atacar a la patria” sería la idiotez más absurda que nadie debería cometer y menos, cuando en un caso como el que afecta a Leonel Fernández, nadie puede meter las manos en el fuego por él. Y menos su partido y casi nada el gobierno que le sucedió.

                         Nosotros, no nos alegramos en modo alguno con la nueva situación de aplastante descrédito personal que le ha caído al ex presidente de la República, pero tampoco dejamos de observar, que sería una temeridad hacer como que no se conoce de lo que se trata. No todos los días a un ex presidente de la República, un capo del narco le acusa de complicidad con el narcotráfico y menos de haber sido financiado por ese entramado delictivo.

                         Igualmente, todos los millonarios tradicionales y los nuevos del entramado creado por Leonel en sus tiempos de gobierno y todos con visados estadounidenses e incluyendo a los que donaron dineros para Funglode, les vamos sugerir una sola cosa: Quédense quietitos. No opinen. Esperen el desarrollo de los acontecimientos y cuando de seguro, si en algún momento al expresidente se le llama a testificar, ellos también tendrían que desfilar, sea aquí o allá, ante una autoridad judicial competente.

                         Quirino, traficó con drogas desde el territorio nacional y enviadas a EEUU con apoyo militar y policial y en pleno gobierno de Leonel. Ese solo hecho ofrece la herramienta necesaria para que Washington se plantee investigar directamente al ex gobernante y al haberse mostrado ahora y por la acusación del narcotraficante, como un cómplice de un narcotraficante que afectó a EEUU y perturbó a su pueblo y si ese es el punto que también se dilucide. Entonces a Leonel no le despinta nadie una fuerte investigación judicial abierta en el exterior.

                       Además y pensando en tanta gente que creyó en el presidente del PLD, realmente es una pena que por no medir las consecuencias de sus actos, el ex gobernante haya caído en semejante malbaun y como se dice en criollo. Ahora y quiéralo o nó tendrá que enfrentarse y solo, ante el tsunami que le viene.

                         Es por todo ello que decimos, que un ex presidente de la República no puede callar ante una acusación tan grave que un capo le ha hecho. Esa, de haber sido y desde el Gobierno, cómplice del narcotráfico. ¡Mejor que se entierre si se calla!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): AL hablar sobre el tema de las familias numerosas, el papa Francisco ha contado cómo su madre los trataba a él y a sus cuatro hermanos. Asimismo, ha afirmado que las sociedades sin hijos, como en Europa, están deprimidas. “Cuando le preguntaban a cuál de sus cinco hijos quería más, respondía que sus hijos eran como los dedos de la mano y que no podía estar sin ninguno de ellos”, ha revelado el Pontífice, al explicar el valor de la familia. Asimismo, el papa Francisco ha asegurado que una sociedad que no “ama rodearse de hijos” y que los considera un peso y una preocupación es “una sociedad deprimida”, y puso el ejemplo de las sociedades europeas. “Pensemos en tantas sociedades que conocemos aquí en Europa, que no quieren hijos y están deprimidas porque no quieren hijos y la tasa de natalidad no llega al 1%”, dijo el papa durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Durante su discurso, Francisco también ha hablado del concepto de paternidad responsable, pero explicó que “los hijos no son un problema de biología reproductiva y aún menos una posesión de los padres. Los hijos son un don, un regalo”. “La concepción de los hijos debe ser responsable, pero el simple hecho de tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable”, ha añadido el Pontífice.…….LA fiscal titular de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, ya no forma parte de la comisión especial que investiga el caso de la desaparición de casi mil kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), proceso que está a cargo de la jurisdicción especial de la Corte de Apelación de la provincia, se informó este miércoles. Según una comunicación de prensa de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la fiscal fue designada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, para coordinar los trabajos del proceso de transformación y composición de las tres fiscalías en que fue dividida la jurisdicción de la provincia, razón la que no formará parte de la comisión para concentrarse “plenamente en la elaboración del informe sobre la división”. La Fiscalía de Santo Domingo funcionará ahora en tres estructuras, que será en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Diná Llaverías coordinará los trabajos de transformación conjuntamente con el director de la Carrera del Ministerio Público, José Abud. Diná Llaverías califica de beneficiosa la decisión adoptada por el Consejo Superior del Ministerio Público, de conformar tres fiscalías ordinarias para operar en el Gran Santo Domingo. En ese sentido, considera que esta reforma es necesaria en la provincia Santo Domingo que tiene siete municipios con una población de casi tres millones de habitante, diseminados en un territorio de unos mil 200 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la provincia más grande del país. Diná Llaverías explicó que aun teniendo fiscalías comunitarias, en algunos casos los residentes en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica, Villa Mella y Guerra tienen que acudir ante la Fiscalía de Santo Domingo para ventilar sus procesos, pero con esta nueva división habrá más facilidades para todos los usuarios del sistema. “Estas nuevas fiscalías nos permitirán prestar mayor atención a las particularidades de los casos en cada zona, lo que se traducirá en resultados más efectivos de las investigaciones y por ende atender con mayor pertinencia los procesos de los ciudadanos”, afirmó.….EL juez de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, rechazó esta tarde el recurso de Habeas Corpus con que el regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, acusado por la Fiscalía de dirigir una red de sicariato, buscaba quedar en libertad. El juez entendió que el pedido del imputado, presentado a través de su abogado José Rafael Ariza, alegando que fue detenido ilegalmente, es improcedente y carente de base legal. Según el abogado de De los Santos Solís, al regidor lo dejaron detenido con una orden de allanamiento, no de arresto, emitida el pasado 28 de enero, lo que hacía la prisión irregular. Sin embargo, el fiscal actuante, alegó que el arresto no se ocurrió mediante dicha orden, sino con otra emitida el pasado 4 de febrero. Todavía está pendiente el conocimiento de la medida de coerción contra el regidor, luego de que éste recusara a la jueza de Atención Permanente que conocía la solicitud. La medida le será conocida por la magistrada Suinda Brito, tras el rechazo de la recusación que emitió la Corte de Apelación...EL Bloque de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Haina reclamó la intervención del presidente Danilo Medina para el pago de más de 100,000 millones pesos por deuda por pensionen. Reclaman además su inclusión en la Seguridad Social. Un grupo de los trabajadores, que de acuerdo con Ernesto Mota Andújar, vocero de la organización suman más de 4,500, dijo que en el 2005 fueron desplazados de sus puestos de trabajo. Explicó que eso sucedió al privatizar el puerto vendiéndolo el Estado la mayoría de acciones a la empresa Haina International Terminals. “Desde entonces sufrimos todo tipo de necesidades, por lo cual le solicitamos respetuosamente su intervención a fin de que estos obreros sean compensados, pensionados, protegidos por la seguridad social”, dijo. Los miembros del bloque, que lo conforman unos 12 sindicatos, realizaron un piquete frente al Palacio Nacional para hacer su reclamado al jefe del Estado. Mota Andujár dijo que las direcciones de Aduana, Portuaria y la Asociación de Navieros tienen retenidos los 100,000 millones de pesos por concepto del descuento de un 3% que pagaron los trabajadores; un 5% por cada tonelada métrica de mercancía que descargaba todo barco extranjero en el puerto y un 3% de mora cuando no se cumpliera con esos compromisos. Explicó que tienen 31 años con esos fondos retenidos y que los esperan para recomenzar a los familiares de los trabajadores que fallecieron y a los que están vivos, cotizaron y no le han pagado nada. Recordó que a final del último gobierno del expresidente Leonel Fernández, se solicitó al Senado que derogara la Ley 146-83, por la cual las entidades se argumentaban que no se podía continuar pagando.……EL Ministerio Público actuante en el caso por lavado de activos y corrupción contra Félix Ramón Bautista Rosario, afirmó que los integrantes de la barra de la defensa de los imputados lucen erráticos en sus alegatos y que no presentaron ningún elemento legal que destruya el fondo de la acusación. En ese sentido, los fiscales aseguran que hasta el momento han estado “danzando en sus alegatos”, considerando que “lo único relevante en estos últimos dos días, ha sido la decisión de la defensa de no presentar sus pruebas, sino, darlas por acreditadas, cuando previamente habían expresado interés de que fueran presentadas, discutidas y conocidas por todos, por lo que incluso recurrieron a solicitar la transmisión en vivo y la cobertura total por parte de los medios de comunicación del país, lo cual fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia”. Laura Guerrero Pelletier expresa en nota de prensa enviada que es “evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades, registro de títulos, mientras que la defensa presenta supuestos contratos de ventas bajo firmas privadas”. Agrega que, al parecer, ha quedado como parte del “simple alegato”, la probabilidad de poseer pruebas con las cuales puedan “demostrar la legalidad de sus fortunas, de las que ya hemos dicho que no existe fórmula matemática ni legal que pueda sustentar las mismas”, expresó Guerrero Pelletier, reiterando que hasta el momento la Defensa no ha podido presentar una sola prueba. “Hemos pedido que presenten los pagos de impuestos por año, los contratos de supuestas compras de propiedades y la certificación de unos préstamos tomados y todavía estamos esperando la presentación de esta documentación”, puntualiza Guerrero..…….LOS líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia se han reunido este miércoles por la noche en Minsk con el firme propósito de lograr un acuerdo para pacificar el este de Ucrania y atajar un conflicto que ha costado más de más de 5.200 muertos desde que se inició, el pasado abril. La guerra entre las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú continuaba segando vidas este miércoles mismo en Donetsk, donde, como telón de fondo de la ofensiva diplomática, perecieron seis civiles en un ataque de artillería atribuido por los insurgentes a las fuerzas leales a Kiev. UN reporte de El País dice que “Faltaban diez minutos para las ocho de la noche en Minsk (dos horas menos en Moscú) cuando el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el anfitrión de la cumbre, dio la bienvenida a su colega ruso Vladímir Putin, que, pese a su paso deportivo, fue el último en llegar al Palacio de la Independencia. El primero en acudir a la cita había sido el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, poco antes de las siete de la tarde. Por la mañana, el líder de Ucrania había encontrado tiempo para visitar la localidad de Kramatorsk (donde hubo 17 muertos el martes) acompañado del filósofo francés Bernard-Henri Lévy. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegaron 25 minutos después de Poroshenko. Durante el día los expertos habían intentado forjar un texto que armonizara las posiciones. Los vaticinios basados en filtraciones aisladas e intuiciones cubrían un amplio espectro, pero en general eran más bien cautos sobre las posibilidades de encauzar de nuevo un proceso que se ha desbordado desde que se firmaron en septiembre el protocolo y el memorando de Minsk. Ahora estos documentos son solo parte del conjunto de elementos que se barajan para dar vida a unos nuevos acuerdos en Minsk. Los analistas daban por sentado que los líderes acabarían produciendo algún tipo de consenso por la gravedad de la situación y por el empeño personal puesto por Merkel y Hollande en su intento de evitar que las armas fluyan a Ucrania desde EE UU y otros países más resueltos que el eje franco-alemán. Pero un documento susceptible de ser exhibido ante la opinión pública no garantiza la solidez y resistencia del fruto diplomático que pueda surgir de esta lánguida ciudad centroeuropea adonde rara vez acuden los dirigentes occidentales por sus tiranteces (ya crónicas) sobre derechos humanos y libertades con Lukashenko, un dirigente que ocupa el poder desde 1994. A Minsk habían llegado también los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Igor Plotnitski, respectivamente, para firmar el acuerdo si se producía. En su versión de Internet, el semanario ucraniano ZN (Zérkalo Nedelii), divulgó el protocolo que los independentistas pusieron sobre la mesa el martes por la noche cuando se reunió el llamado Grupo de Contacto, formado por Ucrania, Rusia, los representantes de Donetsk y Lugansk y por la OSCE. Un régimen autonómico y el inmediato cese político y militar de la “operación antiterrorista” son dos de los objetivos de la lista de 15 puntos presentada.La cuestión básica es la frontera entre Ucrania y Rusia, una zona no controlada por Kiev por donde los separatistas reciben apoyo económico y militar. Ucrania y los países occidentales quieren cerrar la frontera ya, pero los separatistas consideran que el control por parte de la OSCE solo puede plantearse cuando el proceso de regulación haya llegado al punto en el que puedan sentirse seguros. A tenor del protocolo divulgado por ZN, el acceso de la OSCE a la frontera se daría sólo después de que Ucrania aprobara unas enmiendas constitucionales de descentralización, así como un estatuto de autonomía para las zonas controladas por los separatistas, además de haberse celebrado elecciones locales y haberse firmado un acta de garantías de seguridad en relación a los dirigentes locales electos y a las nuevas instituciones de autogobierno. Por si esto fuera poco, el acceso a la frontera debería ser autorizado por los representantes electos de la nueva autonomía. Una vez que se hubieran cumplido todas estas condiciones, los insurgentes consideran que se podría “asegurar la ampliación de la misión de la OSCE a los tramos de la frontera que no se encuentran bajo control de Ucrania”. Según el protocolo de los secesionistas, el alto el fuego se declararía a las diez de la mañana (hora de Kiev) de hoy, y habría una retirada de las armas pesadas por parte de las tropas ucranias (a partir de la línea de contacto de hecho) y para las milicias (a partir de la línea de contacto fijada por el memorando de Minsk del 19 de septiembre). Esa retirada permitiría crear una zona desmilitarizada de seguridad y, como muy tarde el 20 de febrero, la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobaría la disposición en la que se establecerían las zonas a las que se haría extensiva la autonomía de acuerdo con la ley de autogobierno local que Poroshenko ya firmó el pasado otoño en cumplimiento con los acuerdos de Minsk. La operación contraterrorista llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Ucrania y por la Guardia Nacional debería concluir el 23 de febrero y, dos días más tarde, entraría en vigor una ley que prohíba la persecución y castigo de los implicados en los acontecimientos en Donbás. También habría una amnistía general y ambas partes procederían a liberar a todos los detenidos. Los separatistas quieren que Kiev restablezca los servicios sociales en Donetsk y Lugansk, así como el pago de las pensiones y prestaciones y se haga cargo de la reconstrucción económica. Como el punto aprobado en septiembre, se subraya que las “formaciones militares extranjeras, el equipo militar y los mercenarios” deben salir de territorio ucranio”.….LOS ex presidente y vicepresidente de la República, Leonel Fernández y Rafael Alburquerque, respectivamente, visitaron hoy la casa del sindicalista Antonio Marte, con quien hablaron de diversos temas. “En estos momentos me encuentro recibiendo en mi hogar al Dr. Leonel Fernandez, compartiendo impresiones”, escribió en su cuenta de Twitter (@AntonioMarte01) el empresario del transporte, quien hace aproximadamente dos años lanzó el Movimiento político Primero la Gente (MPG), como una nueva opción de poder para el 2016.…….DESPUES de haber pedido perdón públicamente por su exceso ablativo por el que intentó poner en duda la honorabilidad del ministro administrativo de la Presidencia, el destituido funcionario de tercer nivel, el médico Humberto Salazar, arremetió esta tarde contra el funcionario y acusándole prácticamente de que por una rabieta con él lo hizo cancelar. Salazar es un vocero extra partido del ex presidente Leonel Fernández…….SE publica que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana condenaron la campaña de descrédito que se ha estructurado contra el presidente de esa organización Leonel Fernández, y aseguraron que la misma es orquestada por “sectores políticos vinculados al narcotráfico internacional”. Mediante sendos comunicados, el Bloque de Diputados y senadores del PLD recordaron que durante los gobiernos del partido morado se ha mantenido una lucha frontal en contra del narcotráfico, lo que a su juicio los grupos vinculados a ese delito no perdonarán. “Es bueno recordar que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se ha mantenido una lucha frontal en contra del narcotráfico, que es un crimen de lesa humanidad, y dichos sectores no perdonarán jamás a nuestra organización el hecho de asestarles duros golpes a estas redes mafiosas y del crimen organizado que han visto disminuidas sus operaciones delincuenciales en el país”, señala un comunicado emitido por el Bloque de Diputados peledeístas. En ese sentido, advierten que las pretensiones de esos sectores políticos enemigos del PLD y del país los tendrán de frente en contra de sus malsanos propósitos. Mientras que, en otro comunicado, senadores peledeístas señalan que la campaña demuestra la incapacidad de los opositores a Fernández, de acudir a métodos civilizados para enfrentarlo en las elecciones de 2016. “Las encuestas serias que se realizan en el país, muestran a Fernández invencible en la primera vuelta, pese a los inventos y feroces insultos, de los que se resisten a salir de la selva política y de la confrontación permanente”, indica. Entre los senadores que rechazan la campaña figuran Jose Rafael Vargas, Euclides Sánchez, Arístides Victoria, Prim Pujals Nolasco, Manuel Guichardo, Sonia Mateo, Manuel Paula, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Carlos Castillo, José María Sosa Vásquez, Amarilis Santana y Eddy Mateo Vásquez.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Tratar de defender lo indefendible con argumentos de barricadas y amenazas destempladas, no es precisamente el mejor de los recursos y sí el peor de los errores”, más un breve resumen para la medianoche.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde y con su avance de las dos de la tarde: EL Hospital Doctor Darío Contreras será inaugurado a finales de este mes con una inversión de más de 1,500 millones de pesos, así lo informó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Durante la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Miguel Pimentel Kareh aseguró que este centro hospitalario será “el mejor del país”. Con relación al remozamiento en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director de al OISOE aseguró que en los próximos días entregarán la primera fase, que abarca 13 aulas. De igual manera, dijo que no hay necesidad de que los estudiantes de esa facultad tomen clases en el patio de la UASD, porque pueden tomar asignaturas los fines de semana en las aulas que están disponibles hasta que la remodelación esté completa. Añadió que es un gran trabajo el que están haciendo allí, porque la planta física estaba en muy mal estado. También informó que están avanzados los trabajos de construcción de una escuela y una estancia infantil en la Nueva Barquita..…..UN juez del Juzgado de Servicios de Atención Permanente de Santiago envió a prisión por tres meses a un guardián que el pasado domingo hirió accidentalmente en el rostro a la fiscal Luisa Liranzo y a un camarero, mientras presenciaban el carnaval de esta ciudad, en el área del Monumento, cerca del Gran Teatro del Cibao. El magistrado Luis Nobel dispuso que el vigilante Fernando Buret Abad de 23 años, cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey de Santiago. Los médicos que atendieron a la fiscal en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), le dieron una licencia de 30 días. El juez acogió un pedido del Ministerio Público, de que cuando una persona lesiona a otra y los médicos aprueban una licencia de 25 a 30 días, al agresor sin importar que haya sido accidental le caben tres meses de prisión. Una fuente de la fiscalía de Santiago aclaró que los tres meses que se le impuso al guardia de seguridad privada, no se decidió porque haya herido a la fiscal Liranzo, ya que hay otra persona lesionada que también está en licencia. A este respecto, significó que el Código Penal lo establece cuando una persona sufre una lesión de parte de otra y los médicos le dan licencia de 25 a 30 días, al responsable le corresponde tres meses de prisión. En el incidente también resultó herido el camarero Marino Escaño Rosa de 45 años. En la audiencia, el vigilante que labora para la compañía Supervisores de Seguridad Leones, reiteró que hirió en la cercanía de un ojo a la fiscal y a Escaño Rosa al escapársele un disparo. Dijo que el disparo se le escapó cuando trató de despejar la escopeta. La defensa del guardián pidió una garantía económica y presentación periódica a la Justicia, debido que se trató de un incidente y que las heridas que sufrieron las dos personas, fueron de manera accidental, pero el juez rechazó el pedido. En el Homs, la fiscal Liranzo fue sometida a una cirugía leve del ojo derecho, aunque los médicos insistieron que no sufrió daños. Algunos de sus compañeros, entre ellos supervisores, dijeron que el vigilante tiene una hoja de servicio ejemplar. NOTA AL MARGEN. Que aplicación de la ley ni que nada, lo metieron preso en retaliación por el susto que pasó la fiscal. Solo eso, si lo hubiesen querido proteger le aplican atenuantes derivados de la encendida defensa de los compañeros de trabajo que hablan de que el vigilante no se le conocen tachas.…..EL presidente Danilo Medina recibió hoy a Víctor Estrella, ganador torneo de tenis abierto en Ecuador, al que declaró como embajador de buena voluntad. Medina felicitó al tenista dominicano, en una visita de cortesía que éste le hizo en su despacho del Palacio Nacional. Estrella le expresó al mandatario un saludo que le enviara el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El deportista dijo que es un gran honor y que honrará esa designación que le hizo el jefe del Estado y de Gobierno. Estrella ofreció una rueda de prensa en junto al vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena..UN promedio de 11 mil 600 millones de pesos durante tres años para un total de 35 mil millones de pesos anunció la telefónica claro que invertirá en reactualización de equipos e instalaciones…..LA Procuraduría General de la República informó que fueron reanudados los servicios de expedición de certificaciones en todos los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) luego de que fuera resuelto un fallo técnico en el sistema que impedía la emisión de los documentos. Vía un comunicado de prensa la institución hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas que requieran de dichos servicios a acudir a sus diferentes centros y oficinas que funcionan tanto en el país como en el exterior. Los Centros de Atención al Ciudadano ofrecen los servicios de expedición de certificados de antecedentes penales (papel de buena conducta), exequátur de abogado y de incorporación de asociaciones sin fines de lucro. Además certificaciones de registro de abogados notarios, actualización de la actividad penal (retiros de fichas) y de legalizaciones de firmas de notarios, entre otros. Un fallo técnico que se produjo en dos discos de los servidores de la plataforma tecnológica con que operan los Centros de Atención al Ciudadano afectó el sistema por alrededor de dos días, lo cual fue corregido, explicaron en el comunicado de prensa.………UN despacho internacional informa que “un equipo de expertos de la República Dominicana han descubierto una estela de piedra caliza que data del periodo ptolomaico (350-30 a.C.) en la costa mediterránea egipcia, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati. En un comunicado, el ministro explicó que la pieza fue hallada por arqueólogos de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la colaboración del Consejo Supremo de Antigüedades, en la zona arqueológica de Tabuziris Magna. La estela está ornamentada en su parte superior con inscripciones de veinte líneas de alfabeto jeroglífico, que constituyen cartuchos con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator, que reinó en Egipto entre los años 221 y 204 a.C., y de su hijo Ptolomeo V (203-181a.C.). La pieza fue esculpida durante el séptimo año del reinado de este último monarca, según la nota. Asimismo, aparecen inscritos los nombres de sus respectivas esposas y el de una hermana de Ptolomeo V. Mientras, la parte inferior de la pieza destaca por tener cinco líneas en alfabeto demótico que, al parecer, es una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico. La estela tiene un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un espesor de 18. Al Damati destacó que la importancia de esta estela radica en que tiene la misma forma de las escrituras de la Piedra de Rosetta, que fue tallada en el periodo de Ptolomeo V, en el noveno año de su reinado. Asimismo, recordó que esta pieza es una copia exacta de la hallada en el templo de Filae, en la meridional provincia de Asuán, que también data de la época de Ptolomeo V, aproximadamente del séptimo año de su reinado. Por su lado, la jefa de los expertos dominicanos, Kathleen Martínez, destacó que su equipo trabaja desde hace seis años en la zona de Tabuziris Magna. Durante las excavaciones han descubierto importantes hallazgos de la historia de la ciudad costera de Alejandría, entre ellas tumbas pertenecientes a importantes funcionarios y nobles, además de estatuas de la diosa Isis y monedas de bronce, algunas de ellas del periodo de la reina Cleopatra, concluyó la arqueóloga”.……..LA Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados anunció la puesta en marcha de un programa para orientar a más de 40 mil inmigrantes haitianos sobre cómo acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. La entidad informó que para tales fines han sido instaladas cinco unidades de atención al inmigrante en las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Barahona. William Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, explicó que unas cinco mil personas trabajarán en el programa, al que se integrarán además abogados notarios y monitores. Indicó que el programa, denominado Orientación y acompañamiento a inmigrantes en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, cuenta con un financiamiento de 190 mil euros aportados por la Unión Europea. Además dijo que el Ministerio de Interior y Policía colabora con material de apoyo y charlas a los promotores del programa.……..El comando regional Cibao Central de la Policía Nacional realiza las investigaciones en torno a la muerte de un joven haitiano que fue encontrado colgando de un árbol del parque Ercilia Pepín, de la calle Sabana Larga, a unos 50 metros de distancia del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad. El coronel Damián Arias Matos, vocero policial, indicó que miembros del Departamento de Homicidios, conjuntamente con el representante del Ministerio Público, realizan las indagatorias al respecto. El cadáver del joven, que tenía atados los pies y las manos, fue levantado por las autoridades correspondientes y enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), para fines de autopsia. Extraoficialmente se informó que el haitiano respondía al nombre de Tulile, y que se dedicaba a limpiar zapatos en las inmediaciones del hospital Cabral y Báez y sectores aledaños. En otro hecho, comunitarios residentes en el sector Los Ciruelitos quemaron anoche la bandera de la República de Haití, al compás de: “Fuera los haitianos, si es guerra que quieren, guerra tendrán”. En la ciudad de Santiago, al igual que en Santo Domingo y otras regiones de la nación, existen comités o grupos anti haitianos, que se oponen a supuestos intentos de fusionar las dos naciones.…….EL Banco de Reservas anunció que sus activos en 2014 totalizaron RD$349,343.2 millones, superiores en 14 % a los registrados por la institución en 2013. Banreservas ocupa el primer lugar en activos y representa un 39 % del crecimiento total del mercado, informó la entidad bancaria. La cartera de préstamos experimentó un incremento de 19 %, comportamiento estimulado por los créditos destinados al sector privado, los cuales representaron el 80 % del total de préstamos otorgados en 2014. Los créditos concedidos al sector público se redujeron a RD$46,391.5 millones, para constituir el 19.9 % de la cartera total, al cierre del año pasado. Banreservas redujo su índice de morosidad en cartera desde 2.0%, en que estaba en diciembre de 2013, hasta 1.05%, al cierre de diciembre pasado, el más bajo de la banca nacional. Mientras, el índice de eficiencia, que se mide al restar los gastos operacionales frente a los ingresos financieros, cerró en 69.1 %, lo cual representa un 1.3 % menos, con respecto a 2013, posicionando al Banco de Reservas entre los primeros puestos en eficiencia del sistema bancario nacional. El Banco de Reservas celebró su Convención de Negocios 2015, en la que analizó los resultados financieros que colocaron a esa institución en los primeros lugares de la banca en 2014 y trazó las estrategias de gestión para el año en curso. El administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, explicó que uno de los factores para que Banreservas lograra un importante incremento en su participación de mercado, activos, beneficios, rentabilidad y otros renglones, fue la estabilidad macroeconómica y las excelentes perspectivas de crecimiento de la economía. Igualmente, destacó el apoyo dado por la institución a los sectores productivos con vocación exportadora, al sector turístico, a la construcción de obras prioritarias para el desarrollo nacional, junto a avances para agilizar el pago de la nómina gubernamental, entre otras políticas en respaldo a las ejecutorias del Gobierno. Ramírez Paniagua habló en la Convención de Negocios en la que fueron reconocidos los equipos gerenciales de 22 oficinas de todo el país, por su destacado desempeño en la aplicación de la nueva cultura comercial de Banreservas. A su vez, el subadministrador de Negocios, William Read, presentó los principales logros de negocios durante 2014, así como las metas para 2015, entre las que figuran la modernización de las oficinas, la continuidad del nuevo modelo de gestión comercial, diseñado para cada segmento de negocios, además de continuar con la renovación tecnológica del banco……..La decisiva cumbre en ‘formato Normandía’ (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) ha arrancado este miércoles en Minsk (Bielorrusia) con el objetivo de consensuar una solución al conflicto ucraniano. Se prevé que la creación de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania y el inicio de un diálogo de paz entre Kiev y las autodefensas del sureste del país sean los temas claves que centren la cumbre, según confirmó el martes a RT un representante ruso en la OSCE.……..EL director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, anunció la construcción de una moderna terminal para el aterrizaje y despegue de helicópteros en el área del Malecón de Santo Domingo y de un aeródromo en San Juan de La Maguana. Collante explicó que en el lugar donde actualmente opera un helipuerto rústicamente y abandonado lleno de yerbas se levantarán seis plataformas que incluirán todas las facilidades de una moderna terminal de ese género. Agregó que los pilotos de los helicópteros que vuelen en horas nocturnas tendrán en ese lugar un espacio que le brindará seguridad al despegar y aterrizar con la mayor seguridad y garantía operacional. El funcionario detalló que la moderna terminal estará dotada de todos los equipos y servicios necesarios de aeronavegación establecidos por los organismos nacionales e internacionales que regular ese tipo de operación. Explicó que regularmente los empresarios y personas adineradas que poseen esas aeronaves se desplazan desde el este y otras regiones del país, en su helicóptero y aterrizan en el helipuerto ubicado en el malecón frente al complejo Metaldom con rapidez. Añadió que sería muy incomodo para esas personas tener que desplazarse a la terminal del Higuero, porque le tomaría mucho tiempo. Tomando en cuenta explicó que muchos de esos empresarios tienen cierta premura porque van para el palacio de gobierno u otras diligencias en el centro de la ciudad capital y llegaría más rápido. “Nosotros tomando en cuenta que lo que opera como un helipuerto en el malecón es un viejo furgón que opera rústicamente hemos decidido construir una terminal moderna para el despegue y aterrizaje de helicópteros”, expresó Collante, durante un encuentro con la prensa aeroportuaria.   Precisó que un grupo de ingenieros arquitectos del Departamento Aeroportuario están desde ya trabajando en la elaboración del plano para la construcción de la moderna terminal cuyo presupuesto podrían sobrepasar los cinco millones de pesos. Resaltó además que esa terminal permitirá evacuar más rápidamente a los pacientes del interior del país que sufran accidentes de tránsito hacer transportados a cualquier control especializado ubicado en la ciudad de Santo Domingo. “El tiempo es oro. De eso depende la vida del paciente. Es muy bueno contar con un espacio seguro donde puedan bajar los helicópteros”, explicó Collante. El funcionario revelo así mismo que “que también tiene en carpeta la construcción de un aeródromo en San Juan de La Maguana, a petición de los empresarios de esa provincia del país. “Esa ha sido una idea muy bien atinada de los empresarios de San Juan de la Maguana, para que se levante en esa población ese pequeño aeropuertos y estamos trabajando desde ya en ese asunto”, afirmó el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante. Declaró que un aeródromo en esa provincia del sur del país, contribuiría a dinamizar aún más la economía de esa población incrementando las exportaciones de los productos que allí se producen transportándolos con más rapidez hacia los mercados locales e internacionales. Reveló que desde que asumió la dirección ejecutiva del organismo ha venido adoptando medidas de reajustes y de recortes en los gastos de la institución que han contribuido favorablemente con el saneamiento y el incremento de las recaudaciones……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO se habla de que los mass media empiezan a publicar sus encuestas de medición y en tiempos tan poco ciertos políticamente a más de un año de las elecciones de mayo 2016, lo que debe entenderse es que los dueños de los periódicos escritos iniciaron su propio proceso electoral interno para clasificar en que nivel de apoyo económico deben de otorgarle a ciertos candidatos y de esa suerte siempre estar listos a sacar ventajas de todo aquel que llegue a un cargo público de elección. Pero no que esas “encuestas” sean realmente un indicador veraz para formarse un juicio político sobre tendencias electorales y las que dado el carácter dominicano, es un asunto de que cambia no de día a día sino de hora a hora y marcadas tales decisiones por una emocionalidad a flor de piel que descarta todo tipo de racionalidad. Pero si grave es no entender la realidad que subyace en esos anuncios de resultados de encuestas empresariales que garanticen una banca electoral para que los ricos y la plutocracia oligárquica vayan a lo seguro y sepan por quien apostar. Peor es que ciertos analistas políticos, opinólogos y cientistas sociales y la mayoría agentes encubiertos del gran capital y disfrazados de periodistas y hasta de lo pretencioso llamado “lideres de opinión”, no aciertan a entender que la interpretación correcta para ese tipo de encuestas es dejarlas pasar y no porque no se deban conocer sus resultados –sería insensato no hacerlo- sino porque en su afán mercurialista quieren darles una connotación que está muy lejos de permanecer en el tiempo en el ánimo de los encuestados. Desde luego, no estamos diciendo y menos descalificando las firmas encuestadoras. Todas tienen su razón de ser y mucho más cuando los propios jefes políticos y el Gobierno tienen sus propios equipos de medición. Todavía más, las encuestas del Gobierno son prácticamente de hora a hora y sus analistas y estadígrafos sí que saben lo que están haciendo para que el Poder Ejecutivo esté al día y dos pasos adelante sobre todo lo que piensan o anima a los dominicanos. ¿CUAL es el otro resultado? Que las encuestas de los empresarios van dirigidas a afectar el estado anímico de las personas, no precisamente a procurar un resultado pre electoral realmente consciente y lo que como se conoce, solo empiezan a manifestar con fuerza y determinación brutal tres meses antes de las elecciones. Además está lo otro. Que ahora resulta que factores externos entran en el juego de las manipulaciones arteras y así, EEUU se encuentra detrás de los dominicanyorks, quienes al fin y al cabo sos sus ciudadanos. O Haití, que no le pierde ni pié ni pisá al animo dominicano anti haitiano y para no hablar de ciertos factores europeos, quienes ahora y mediante las internacionales, socialista, cristiana y hasta liberal, azuzan de lejos para que sus matasellos locales tengan un buen desempeño electoral. A todo esto, el factor más inquietante y perverso lo encontramos en las más de cincuenta oneges enemigas de la nación dominicana. Quienes, sea financiando candidatos o arremetiendo propagandísticamente y en escenarios de instituciones internacionales, de un modo y otro también afectan el buen juicio de quienes en este país deben tomar decisiones y lo que se debe advertir, porque a todo esto, tampoco en ese ámbito no se quiere que la democracia dominicana se consolide y si nó, solo hay que preguntárselo a las cadenas de iglesias evangélicas de todo tipo, cuyos agentes recorren todos los días y a cualquier hora el territorio nacional y con lo de “predicar” levantan un mapa político al día del sentimiento real de la gente. Pero la mayoría de los políticos no están en eso de cuidarse entre sí y por eso el desempeño de cada uno es tan pobre, deficiente y hasta de atrasados mentales y ni hablar de los agentes encubiertos en los mass media, que esos son lo mejor de lo mejor en materia de crispar y enemistar a la gente. ESAS y no otras son las razones fundamentales de que el periodismo dominicano y en líneas generales no esté en lo suyo, en lo concreto, en analizar el comportamiento electoral de los ciudadanos y lo que entendemos es una grosera deserción de sus obligaciones y responsabilidades civicas y es también el por qué de que ese conjunto de analfabetos funcionales les dan tanta prioridad a los resultados de las encuestas que mandan hacer sus amos dueños de esa barbaridad que significa el control directo del 95.7 % de todos los mass media dominicanos., mientras los ricos comerciantes controlan todo lo que se dice o se divulga mediáticamente. Es un atentado a la propia naturaleza democrática, por ejemplo, que el Grupo Corripio y el otro Gómez Díaz y el Vicini, solo entre ellos tres tengan el $poder de convencimiento$ de controlar el 70 % de todos los mass media criollos escritos, radiales, televisivos y ahora con sus cuñas dentro de las redes sociales y lo nuevo de todas esas empresas “cinematográficas” que están naciendo como la verdolaga y lo que es mucho más peligroso que cualquier tipo de dictadura política y siguiéndoles otros grupos que se disputan el resto del pastel mediático, lo que algún día el Estado y cuando haya un gobierno realmente dominicano deberá de enfrentar, corregir y fraccionar. Pues los delincuenciales grupos económicos y financieros, con el cuento de la “marca pais”, cada vez cierran el oprobioso circulo de su dominio ilegal e ilegitimo aplastante dentro de la atrapada opinión pública y a la que –hablando en criollo- se lo meten frío todos los días a la nación y como en la República no hay verdaderos periodistas independientes de juicio y análisis soberano dentro de la prensa mercancía y solo sí bocinas de esos poderes mediáticos, a los dominicanos se les coloca dando vueltas de continuo y como los perros persiguiéndose sus colas….LO de Leonel Fernández es la caída en el infierno de un político taimado, inescrupuloso y traicionero, de practicas políticas sucias y de grosero comportamiento de doble moral. El podrá enculillarse con quienes le criticamos, pero de que cada día se retrata como un probable delincuente político, es un asunto que ya le es imposible que la gente pudiera dejar de tener semejante percepción. Le ha llegado el momento de dar explicaciones y ver como en un santiamén su imagen política y electoral se cae a pedazos. Solo viéndole como se desplaza por esas calles de Dios con una flotilla de vehículos a lo Al Capone, se descubre el miedo terrible y la gran inseguridad que ya tiene. Sus actos ilícitos continuos le han acorralado y él mismo, en su arrogancia lo ha facilitado. Ni Margarita lo salva y menos, cuando ella, ahora tendrá que lidiar por salvar su propio espacio y futuro político……QUE un delincuente de saco y corbata del ámbito pueblo, diga que contra él hay una persecución política y sindical y que hasta se declare inocente de su participación directa en la planificación y ejecución de crímenes y asesinatos, mientras públicamente se le conoce al frente del mercado negro de los combustibles en base a los subsidios públicos para sindicatos del transporte de carga y de pasajeros, no es una reacción nueva en un país político de tantos bandoleros y buscavidas, sino la reacción casi natural de la naturaleza criminal de la política dominicana y como reacción al asfixiante bandolerismo criminal empresarial y financiero que impunemente saquea a la economía y a la nación. Es sencillamente un circulo vicioso: La República está siendo dominada por mafias y cada quien haciendo de las suyas mientras el Estado deja pasar y deja hacer, pero hay del ciudadano que por su estado de necesidad se robe un plátano: 20 años de cárcel le esperan y así vamos…...LOS efectos del desplome del Banco Peravia continúan y terribles, pero la Superintendencia de Bancos, todavía no muestra los pantalones para enjuiciar a nadie y no hace lo necesario por traer a los dos estafadores que huyeron del país disfrazados de banqueros. Supimos, que ayer la Superintendencia de Bancos canceló la franquicia o licencia operativa de la firma de auditores Tejada Martínez y muchos nos resistimos a creer que ese matrimonio de contables no será sometido a la justicia y por la reingeniería de números que hicieron allí y que parecería fue el origen de la estafa y desfalco continuos que hubo en aquella lavandería bancaria…….IMAGINENSE. Si ahora con todo y que muchos ciudadanos están armados para defenderse de las tropelías protagonizadas por guardias y policías y otros porque su naturaleza criminal se les refuerza, el Gobierno acepta la “petición” del sospechoso jefe policial para que se desarme a la población, ¿a dónde iríamos a parar con tantos policías sicópatas y asesinos haciendo de las suyas?……MERECE la pena reproducir un reporte periodístico del matutino fundado por Trujillo, en el que el ministro de Interior y Policía, Monchi Fadul ofrece las últimas y estadísticas sobre los resultados del plan nacional de regularización: José Ramón (Monchy) Fadul afirmó que el proceso de regularización y naturalización “marcha viento en popa” y que no han habido vejámenes ni repatriaciones. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó ayer que se proyecta que alrededor de 300 mil extranjeros se beneficiarán del Plan Nacional de Regularización y especial de Naturalización que implementa el Estado a través del Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral (JCE). Fadul desglosó que la cifra corresponde a 139 mil extranjeros que viven de manera irregular en el país y han depositado sus expedientes para acogerse al Plan de Regularización, mientras que por el acápite B de la ley 169/14, 8 mil 745 extranjeros fueron beneficiados, más los 60 mil expedientes que audita la JCE correspondientes a los extranjeros inscritos de manera irregular en el Registro Civil. Los expedientes sometidos hasta el momento totalizan 207 mil casos y Fadul dijo que esperan completar los 300 mil en los meses que faltan para el 15 de junio, fecha en que cierran el plazo para solicitar la regularización. Informó que hasta el momento han entregado carné a 500 extranjeros que son los que han reunido los requisitos que exige la ley para el Plan de Regularización. Dijo que a las personas que han presentado pasaportes han contemplado otorgarle una visa de estudiante o de trabajo hasta que puedan completar los papeles que se les exigen. Fadul realizó ayer una visita a la JCE para intercambiar informaciones sobre el proceso de regularización y naturalización de extranjeros. Informó que en un plazo de una semana enviará a la JCE la relación de 8 mil 745 extranjeros que fueron beneficiados por la ley de naturalización para que sean inscritos en el libro de extranjería. Reiteró que no habrá prórroga para los extranjeros que podían aplicar en el proceso de naturalización y no lo hicieron en el plazo de ley. Explicó que el coordinador de la Comisión de Oficialías, César Féliz, le informó que posiblemente la auditoría a los libros del registro civil concluya en marzo próximo”. SINEMBARGO hay otra realidad que sobre el mismo asunto el mismo periódico publica: “La haitiana Phosine Joseph, no sabe en qué momento terminará la tortuosa lucha para regularizarse debido a los escollos encontrados cuando acuden a la oficina de la gobernación provincial. Al igual que Joseph, a diario son decena los extranjeros de la vecina nación que deben aguantar, sol, sereno y lluvia. La mayoría deben permanecer por horas, con los niños cargados o acostados prácticamente en el pavimento frente al parque Duarte en espera de ser llamados. El proceso de regularización que comenzó el pasado año, marcha lento. “Vine con mi acta de nacimiento para ver si puedo regularizarme, hace algo más de un año que llegué de Haití para hacerle compañía a mi esposo que trabaja aquí”, expresa Joseph al hablar con reporteros de El Caribe. Blanco Oseas, reside desde hace más de tres años en la comunidad La Canela Abajo. Refiere que en al menos tres ocasiones en lo que va de semana se ha presentado a la oficina habilitada en la gobernación provincial, pero en ningunas puede iniciar el proceso de regularizarse. “Yo no puede perder todos los días, horas de trabajo, después con que sobrevivo. Cuando hago la fila, siempre cuando llegan a mí, dicen que se acabaron los tickets y me hacen que regrese”, aduce Oseas. Las mismas quejas presentan sus compañeros de labores. Algunos acuden con varios de los documentos solicitados, pero a veces solo le piden que les muestren acto de compra de electrodomésticos con valor superior a los cinco mil pesos, como forma de determinar que tienen el tiempo suficiente en territorio dominicano. Otros apenas llevan las cédulas de identidad o pocos documentos. Entienden que tanto el gobierno dominicano como el haitiano deben flexibilizar en las peticiones que hacen las autoridades para poder regularizarse. Debido al caos originado en la calle Del Sol, por las largas filas que se forman en el día de ayer fueron apostados agentes policiales con armas largas. Recientemente, el gobierno dominicano advirtió que no daría más plazos para el plan de naturalización” ……EL matutino centenario capitaleño publica que “el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que la decisión para modificar la Constitución de la República para permitir la reelección está en manos del pueblo dominicano y de los actores del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Peralta afirmó que la reelección es un sentimiento popular, y señaló que incluso “cuando se le pregunta a la gente sobre el tema del Partido de la Liberación Dominicana, tiene una valoración de 60 y 61 por ciento. Cuando se le cuestiona si el Presidente debe ir nuevamente, entonces Danilo Medina sube a 75.4 por ciento; y si es frente a otro candidato se eleva a 75.7%”. El miembro del Comité Central del PLD señaló que en todo el país han surgido en forma espontánea manifestaciones pidiendo la repostulación del presidente Medina. Precisó que los últimos estudios que le han entregado indican que la valoración del Presidente está en un 93.2 por ciento, ahora respetamos las otras encuestas que se han realizado. Peralta expresó que hay que esperar más adelante la decisión del Presidente, pero tendrá que referirse al tema porque hay 81.4 por ciento que está pidiendo cuatro años más, aunque eso depende de la decisión interna del PLD, o sea, de su Comité Político. Indicó que hubo en el pasado cuestiones que por interés de otros se modificó la Constitución y el pueblo no lo pidió, muy por el contrario como está sucediendo ahora. Aseguró “que la reelección no depende de Danilo Medina sino que es un sentimiento del país y que no depende de él, ya que la llave la tiene otro”. El funcionario destacó que en el Gobierno no se improvisa porque el Presidente se preparó y venía haciendo propuestas e incluso desde el 2007 exponía lo que iba hacer con el pueblo. Agregó que ya en el 2009 comenzó a reunirse con todos los sectores de la vida nacional escuchando sus problemas e inquietudes para luego preparar su plan de gobierno.…..Aunque cada vez con más frecuencia en el país se registran casos de embarazos múltiples, entre ellos sextillizos y quintillizos, en su mayoría fruto de tratamientos de inseminación artificial, en el Ministerio de Salud Pública sólo hay registrados cuatro centros que declaran realizar ese tipo de procedimientos, dos de los cuales tienen la licencia vencida. Para el director general de Habilitación y Acreditación, Luis Tomás Oviedo, ello no implica que otros establecimientos no realicen ese tipo de procedimientos dentro de su cartera de servicios, pero no se han acercado en busca de su habilitación, donde, entre otras cosas, se exige presentar las credenciales de los recursos humanos que ofrecen los servicios. En la última década un total de 35 niños nacieron en el país de siete partos múltiples, tres de sextillizos, dos de quintillizos, y dos de cuatrillizos, en su mayoría por sometimiento a métodos de inseminación artificial. Sobre el tema, el bioeticista y ginecólogo, Miguel Montalvo, dijo que los tratamientos de fertilización asistida son procedimientos bastantes comunes en el país para ayudar a mujeres que tienen problemas de infertilidad, pero que el médico tiene la responsabilidad de informar a la paciente sobre los riesgos que ello conlleva, entre ellos la multiovulación o poliovulación que puede provocar un embarazo múltiple. Dijo que los médicos obstetras están facultados para indicar tratamientos que estimulan la ovulación con medicamentos que son específicos para eso. Explicó que actualmente esos medicamentos no son costosos por lo que cualquier paciente que tenga problemas de infertilidad puede someterse al mismo, pero requiere de un seguimiento riguroso de parte del profesional de la medicina. Asimismo, la doctora Dalma Depp, de Programa de Infertilidad de Profamilia, explicó que el tipo de tratamiento a que se somete una pareja dependerá de los resultados que se tengan de los estudios que se realizan y del factor que se encuentre alterado. No obstante, agregó que el embarazo múltiple es una de las complicaciones inherentes al tratamiento, pero con seguimiento adecuado se evita el riesgo de sufrirlo en mayor número de pacientes. Dijo que en caso de la paciente tener problemas de ovulación, se le somete a inducción, donde no hay un número especifico para decir cuántos se van a reproducir, por lo que el seguimiento en este caso es fundamental. Entiende que ese tipo de tratamiento debe ser ofrecido por personal calificado, porque no se puede mandar a la paciente a su casa sin darle seguimiento, porque se corre el riesgo de embarazos múltiples o síndrome de hiperestimulación ovárica.……..EL Distrito Nacional no posee estancias infantiles en donde los padres que trabajan tanto en el sector público como privado puedan confiar el cuidado de sus hijos. La demanda en esta demarcación se enmarca entre 45,000 y 56,000 niños y niñas entre 45 días de nacidos y cuatro años de edad. Mientras que un total de 304,000 infantes en el mismo rango de edad requieren el servicio en todo el país, según un censo realizado por la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS). En la actualidad unos 9,027 pequeños están integrados en las estancias, mientras que la lista de espera para ingresar sobrepasa los 12,000. “Hay un déficit. Se necesitan muchas más estancias. Justamente, en el Distrito Nacional no existe una sola prestadora de servicios de estancias infantiles”, puntualizó la directora de la AEISS, Liliam Rodríguez. La necesidad de que se extienda este modelo integral de atención a la primera infancia en las tres circunscripciones de Santo Domingo es evidente, pero se requiere con urgencia de un terreno en la zona metropolitana, por lo que la funcionaria apela a la solidaridad del sector empresarial, sindical, del Gobierno y de la iglesia, para iniciar de inmediato la primera obra. “Estamos haciendo un llamado de atención para ver cómo buscamos en las diferentes circunscripciones geográficas, que compone el Distrito Nacional, suplir esa gran necesidad, porque las grandes empresas, aún estén dentro o fuera del Distrito, la gran masa de población está en esta área”, explicó. Alrededor de 3,500 metros cuadrados son necesarios para la construcción, de los cuales 1,390 son destinados a la estructura física, y los demás restantes al área de juegos y recreación, comedor y otras facilidades. Unas 13 nuevas estancias están programadas para construcción este año, con el fin de paliar la demanda, proceso que se ejecuta mediante un concurso para estudiantes de último semestre de arquitectura, ingeniería civil y artes plásticas, y que se anunciará en las próximas semanas. Con estos nuevos centros se abrirán unos 5,110 cupos. Las obras se estarían levantando en zonas muy especiales, donde es perentoria la presencia de las estancias. Se trata de Los Alcarrizos, Guarícanos, Santiago, Villa González (Línea Noroeste), Baní, Barahona, Puerto Plata e Higüey. Además, se contemplan tres ampliaciones, dos en Santiago, la segunda zona con mayor población, específicamente en Cienfuegos y Gurabo, y la otra en Manoguayabo. Un total de 1,444 empleados sirven a las 75 estancias en todo el país, lo que se convierte en una fuente de empleo para muchas mujeres. La cantidad de trabajadores en una guardería dependerá de la cantidad de niños y niñas que se registren. Hasta ahora, la estancia más grande es la del municipio San Pedro de Macorís, próxima a un parque de zona franca, que reúne a unos 530 niños y niñas. La psicoterapeuta Nadia M. Hernández Castillo entiende que el servicio de estancias infantiles tiene como principal objetivo brindarles a madres o padres un espacio seguro donde sus hijos puedan ser cuidados mientras estos asisten a su tanda laboral. A nivel familiar, lo concibe como un beneficio, ya que representa un ahorro significativo en el costo diario de lo que a las necesidades básicas se refiere. “Los servicios que se brindan en estas estancias promueven un desarrollo positivo en los niños, ya que son atendidos, alimentados y motivados desde temprana edad a desarrollar sus habilidades cognitivas y físicas por personas preparadas”, apuntó. La experta en intervención psicoeducativa de Terapia Boutique, sostiene que un punto negativo de estas es que al principio muchos niños tienen dificultades en quedarse con personas extrañas y podrían manifestar conductas un tanto agresivas hacia el personal, así como malestares físicos recurrentes. Por otra parte, advierte que es usual que el sistema inmunológico de los niños se vea afectado a su ingreso por el aumento de contacto con otros niños y personal. Sin embargo, aclara que todo niño necesita de la presencia, calor y amor de sus padres, “y si la cantidad de tiempo que conviven no es la deseada, es importante hacer que el tiempo que sí pasan juntos sea realmente de calidad”. En el interior del hogar se podrían dar situaciones conductuales y de carácter con el pequeño, ya que la mayor parte del tiempo que pasa es fuera del seno familiar, por lo que están propensos a volverse retadores y desafiantes ante las demandas de los padres.…….Víctor Estrella se enfocará en trabajar para que las futuras generaciones del tenis vean ese deporte como una alternativa para hacer de este un “modus vivendi”. “Quiero cambiar la mentalidad para hacer que vean el tenis como un nicho del cual se puede desarrollar un trabajo y vivir de él”, expresó un entusiasta Estrella, mientras anunciaba su pena de no poder jugar ayer e martes ante su compatriota José –Bebo- Hernández, según el programa de juego del Challenger ATP que se juega en las canchas del Santo Domingo Tenis Club (La Bocha). No había espacios para estacionamiento de vehículos dentro y en las inmediaciones de La Bocha. Mucha gente se arremolinó en las modestas graderías habilitadas para la ocasión, para disfrutar de un partido que no se dio, pues Estrella puso como excusa una tendinitis en la ingle, tras el agotador torneo (el Abierto de Ecuador) donde jugó nueve intensos partidos y que concluyó con un contundente triunfo ante el español Feliciano López para ganar su primer trofeo en un circuito ATP y convertirse en el primer dominicano en lograr la hazaña. Elogió los jóvenes talentos que hay en el país. “Si esos jugadores tienen el apoyo necesario para que puedan viajar y participar en eventos para que su crecimiento se ponga de manifiesto llegarán lejos ”, expresó para comentar que a él le ha costado mucho trabajo llegar y en los últimos años “gracias al apoyo recibido de diferentes instituciones”. Con un rostro alegre, Estrella también habla de que en el presente “estoy viviendo mi mejor momento del tenis”. Recuerda que muchos jugadores han llegado al puesto 25 ó 30 del ranking, pero jamás han ganado un ATP y yo lo he logrado. Eso me hace sentir muy emocionado, además del calor humano que he recibido de todo el pueblo dominicano. Tiene una tarea pendiente: formar una familia cuando sea el momento oportuno, expresando que en lo inmediato, hacer tantos viajes al año le imposibilitaría formar un hogar. Al caer la tarde de ayer Estrella dijo que se había hecho una “ecografía” que determinó que no había ninguna rotura y que sólo se trataba de una pequeña inflamación por lo que su entrenador y el equipo de trabajo decidió que lo mejor era descansar para afrontar el compromiso de Copa Davis y el Abierto de Acapulco, sus dos próximos compromisos. “El público de (República) Dominicana es el mejor, me ha dado mucho calor y motivado mi entusiasmo. Ha levantado mi autoestima para seguir adelante”, señala Estrella, el tenista de más edad (34 años) en ganar un torneo de ATP. Agradece el respeto y admiración que tienen los dominicanos hacia su persona. “Siento el calor de la gente y eso me hace más fuerte para seguir adelante”, añade Estrella, quien aprovechará estos días para tratar la lesión que califica de “pequeña, pero que hay que cuidar”, para estar en el equipo de Copa Davis de República Dominicana en las mejores condiciones. Estrella revela que el trato que recibe en su natal Santiago “es muy especial. “Soy muy querido por toda la gente. Es increíble el trato que recibo de todo el mundo, es igual que el de mí familia, porque ahí me nací y ahí me crié”, expresa y precisa que saca tiempo para hablar con otros jóvenes del vecindario para instarlo a estudiar, trabajar y luchar duro por la superación. Cuenta que con ellos comparte su experiencia propia “y les digo que nada es fácil, nadie te regala nada y que si me ven en mi carro, no es que me ha bajado del cielo, les digo el trabajo y sacrificio que me ha costado todo esto… que nada me ha sido fácil”. Estrella también siente mucha admiración por los niños. “Es emocionante ver que niños de todas las edades se acercan a uno, lo abrazan, piden autógrafos, fotos, eso es muy bonito. Aprovecha la oportunidad para hablarle de cómo trabajar como él, que inició desde los ocho años hasta llegar donde está. La presencia de Estrella en La Bocha ha provocado una gran pasión. Niños, adolescentes, adultos y personas entradas en edad, acudieron ayer a las canchas de La Bocha para ver jugar a Estrella, pero no fue posible por el retiro de este a causa de su lesión, aún así mucha gente se le acercaba para saludarle, tirarse fotos, hacerse “selfin” y firmar autógrafos. El niño Brayan Ambiorix González, un estudiante del colegio Malaquías, siente admiración por Estrella por su juego. “Quiero ser como él”, porque juega bien y gana. Mientras que José Luis Tejeda, admira a la primera raqueta dominicana “por su valor” y que ha enseñado a los jóvenes dominicanos “que sí se puede”. La estudiante Karla Reyes Siri, estudiante del colegio ABC School aprecia la entrega de Estrella en el juego. “Es un gran competidor. Ha trabajado mucho y ha logrado lo que se ha propuesto. Es una inspiración para los jóvenes”, dice. La señora Cristina de Rodríguez califica a Estrella como “un joven tenaz, trabajador, con metas definidas”. Dice que su espíritu de sacrificio lo ha llevado a ser un triunfador. En tanto que Albania Henríquez, con su hijo de cuatro años considera a Estrella como “un ejemplo para la juventud” dominicana. “Los niños de hoy se fijarán en él porque enseña el resultado de la dedicación y trabajo”.…..PARA el matutino fundado por Trujillo, “quienes administran justicia a las personas que han sido víctimas de violencia o abuso son los que más expuestos están a esos males. Los jueces se desenvuelven en una situación de inseguridad física muy peligrosa y el costo que tiene o que tendría proveerle seguridad efectiva a cada uno, no lo soportaría ningún poder del Estado y lamentablemente, eso provoca cierto temor, no solamente de parte de los jueces que se están exponiendo, sino de nosotros como sistema. Así lo explicó el director de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero Montero, quien aseguró que están buscando alguna fórmula para que en función de la sensibilidad de la materia que sirve el juez, pudiese haber una provisión de seguridad que “sea más efectiva, que sea mejor servida de lo que hasta ahora está sucediendo”. “Es necesario reconocer que esa parte es un riesgo en potencia, esa parte es un punto que nos plantea situaciones muy peligrosas. Que yo a veces digo suerte a Dios que aquí no tenemos muchos problemas de violencia diseminada a sectores determinados”, refirió el director. “Si tuviésemos situaciones de violencia diseminada hacia sectores diseminados, valga decir, hacia los jueces, pudiese ser la judicatura presa fácil de un conjunto de atentados y de una verdadera ola de violencia sangrienta porque los jueces, sobre todo los penales viven tomando decisiones” que perjudican un sector y luego deben tomar las calles como ciudadanos comunes. Esto en referencia a los magistrados que desempeñan sus funciones en los departamentos judiciales donde hace falta designar jueces. El departamento de Barahona sigue siendo el ejemplo más latente de las debilidades y peligros que corren día a día los administradores de justicia. Si la Cámara Penal de esa demarcación decide anular un juicio que se realizó en Pedernales, por las razones que fuese, el único Tribunal Colegiado integrado por jueces titulares de ese departamento, tiene que ir hasta allá y realizar un nuevo juicio. Este nuevo juicio podría contener una condena de varios años de prisión para un infractor, sin embargo, una vez concluido ese proceso, a la hora que fuera, esos jueces tienen que retornar a sus casas por tierra con el acompañamiento de un policía “que se pasa el camino entero durmiendo”, narró la fuente de el Caribe. “Naturalmente eso hace inhumana la labor de un juez que tiene que hacer la labor. Que tiene que vivir todos los días en la carretera y darle respuesta a la gente de lo que están demandando”, señaló. Refirió que es muy frecuente ver en los medios de comunicación la queja de la gente con respecto a la justicia, de lo cual se dicen tantas cosas pero destacó que las cosas que se desconocen en el desempeño de los jueces son más de las que se pueden ver a simple vista. “Tú te imaginas ponerle 20 años de prisión, como le pusimos a uno de los regidores de Enriquillo, y de allá para acá venir nosotros solitos en la carretera mirándonos la cara. Nosotros con una secretaria, un chofer y con un policía que desde que se monta en la guagua es a dormir”, comentó indignado. Ante esa situación en el trayecto “todo el mundo anda pistola en mano para lo que llegue, lamentablemente. Y en ese nivel de inseguridad es que viven los jueces que ejercen la carrera”. Los jueces de Barahona y de otros departamentos del país han sido víctimas de atentados y agresiones donde ha tenido que intervenir la policía y la seguridad de las personas que están siendo procesadas y hasta el mismo público para proteger a los jueces puesto que los niveles de inseguridad en lo que se desenvuelven son increíbles. Uno de los casos más recientes es el vivido por la juez Denisse Hernández de la Nuez, cuyo hijo perdió la pierna tras ser atropellado por una patrulla policial. La magistrada entiende que la agresión contra Alan Fermín Sheperd Hernández, de 17 años, fue en represalia por dejar al descubierto la implicación de varios agentes en el caso La Mulata III, en Puerto Plata. Esta situación agudiza la crisis de inseguridad para quienes administran justicia ya que “no ha sido una delincuencia común la que ha atentado contra ella, sino es el propio Estado el que la ha violentado a ella porque es la propia autoridad legalmente constituida la que le ha generado a ella ese problema”, señaló Montero Montero. Asegura que la descripción de ese accidente de tránsito convirtió a la autoridad en un ente activo de la infracción, no de la protección ciudadana. “En lugar de actuar como protector ciudadano, quiso cometer o agravar una infracción que se había cometido”, agregó. Asegura que ese tema es muy delicado pero hay que ver qué se puede resolver en el futuro porque a corto plazo no se podrá hacer, ya que se requiere una inversión presupuestaria con la cual no cuentan. La solicitud de asignación de más partidas económicas para el Poder Judicial ha sido “el llamado de auxilio” de la Suprema en estos últimos años. La Suprema Corte de Justicia ha expresado que la crisis y la inseguridad en la que se desenvuelven los 688 jueces del Poder Judicial son producto a la falta de dinero. Justiniano Montero asegura que el presupuesto se va en gastos corrientes, ya que la justicia actúa a nivel nacional y tiene más de seis mil empleados, sin incluir los jueces, además de los gastos de mantenimiento de las edificaciones y vehículos. Debido a la falta de recursos existen 65 plazas vacantes en los distintos departamentos judiciales, 54 de ellos son para jueces de paz, seis para los de primera instancia y cinco para jueces de corte, además faltan por poner en funcionamiento 94 nuevos tribunales”.…..EL matutino principal del grupo Corripio, dice que “El presidente Danilo Medina inauguró ayer en los sectores La Fe y Los Cocos, de Los Alcarrizos, la Estancia Infantil “La Fe” y el liceo Profesor Virgilio Casilla Minaya, para albergar a 226 infantes y a 770 estudiantes. La estancia conllevó una inversión de RD$35 millones 609 mil 241 y el liceo RD$ 60 millones 629 mil. Las edificaciones están en el conjunto de obras escolares que ejecuta el Gobierno para mejorar la calidad educativa. La primera inaugurada fue la estancia infantil, que además de acoger a niños del Plan Quisqueya Empieza Contigo, beneficiará directo a una población de 1,698 personas. Esta es la quinta estancia que entrega Medina desde el 20 de enero, de las 250 que se construyen en el país para atender a la población infantil de cero a cinco años, que no tiene acceso a la educación. El hogar para infantes cuenta con 10 áreas (para lactantes, para niños de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco años). Entre otros espacios posee recepción, enfermería, consultorio de sicología, salón de reuniones, cocina-comedor, almacén, patio central, parqueos y jardín exterior. Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien aseguró que el país vive un cambio con una revolución educativa en marcha y un Presidente que ha venido al rescate de los niños y niñas desamparados. En el acto también habló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, quien destacó que la estancia además de facilitar la guarda, cuidado, salud y nutrición, contribuirá a que las madres puedan seguir estudio y trabajo. Mientras que la señora Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención (INAIPI), informó que el Gobierno construye otras cuatro estancias, en beneficio de los residentes. Liceo. Luego, Medina se trasladó al sector Los Cocos, para dejar en funcionamiento el liceo. El plantel cuenta con 22 aulas”. NOTA AL MARGEN. La escena del presidente de la República haciendo amagos de tirarle agua bendita al cura actuante en el acto, fue todo lo simpática que se quiera, pero también hubo su parte de sacrilegio y lo que para el futuro debe tomarse en cuenta……..BUSCANDO lo que no se le ha perdido, el sospechoso jefe policial expresó algo que el referido matutino reproduce: “El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, abogó ayer porque se le prohíba a los civiles el porte de armas de fuego en zonas urbanas, ya que esto induce a delincuentes que los ven a actuar en su contra para despojarlos y además porque los civiles se tornan más violentos y por la mínima discusión pueden disparar. Asimismo pidió la modificación de la Ley 36 para que no otorguen fianzas a delincuentes con antecedentes criminales que son apresados con armas, “y cuya única utilidad en sus manos es causar muertes y dolor a ciudadanos honestos que transitan por las calles”, expresó. Castro Castillo explicó que el 63,2% de las muertes violentas ocurridas en los dos últimos años fueron con armas de fuego. Agregó que a los civiles solo les deberían conceder el permiso de tenencia de arma de fuego. Detalló que más del 43% de las muertes y heridas violentas son generadas por conflictos sociales. Asimismo anunció un desarme a lo interno de la institución. “Nosotros también en la Policía decidimos un proceso de desarme a todo los miembros que trabajan en áreas administrativas y médicas que no tienen que ver con el patrullaje”, sostuvo. Ubicación geográfica. Explicó que la ubicación geográfica del país ha permitido que organizaciones criminales internacionales planifiquen sus operaciones, lo que ha dado lugar al tráfico y tránsito de armas. Señaló que en muchos países de Centroamérica, el tráfico de armas ha incrementado la violencia y la tasa de criminalidad por cada cien mil habitantes. Curso. El jefe policial habló durante el inicio del Curso Especializado para la Desarticulación de Estructuras Criminales del Tráfico de Armas de Fuego. El curso es coordinado por la Secretaría del Sistema de Integración Centroaméricana (SG-Sica) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Está dirigido a jueces, fiscales e investigadores de la Policía. Castro Castillo manifestó que el tema de la Seguridad Ciudadana constituye hoy día una de las principales preocupaciones de la sociedad”.……EL matutino gratuito DL publica que “el incremento del encaje legal de 2 puntos porcentuales “podría reflejarse en presiones tendente a aumentar las tasas de interés”, sostiene la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). Esta medida, combinada a la anunciada intervención del Banco Central en el mercado cambiario, conlleva a una reducción de la cantidad de dinero en circulación, lo que empuja hacia arriba el costo del dinero, según el gremio bancario. La opinión de la ABA sobre el impacto del incremento del encaje legal es contraria a lo opinado por Valdez Albizu, que entiende que sería “muy poco”. El funcionario observa que la tasa de interés “no ha tenido un comportamiento significativo en los últimos días”. A esto le agrega que el viernes pasado, la banca tenía RD$17 mil millones en Overnight (liquidez sobrante que por pocos días los bancos depositan en el Banco Central), además de “estar encajado con sobrantes” por mil millones de pesos. “O sea, no es un problema para mover los tipos de interés”, afirmó Valdez Albizu. Otra medida anunciada por Valdez Albizu fue la inyección de US$150 millones a US$200 millones en el mercado cambiario, para frenar lo que denomina “el comportamiento irregular de la tasa de cambio”, que la ha elevado por encima de RD$45 por dólar. Pero de acuerdo con la ABA, este movimiento cambiario es parte de las variaciones estacionales que se producen en los primeros meses del año, cuando “regularmente el tipo de cambio muestra un comportamiento alcista mayor”, como resultado del desfase normal entre ingresos y egresos de divisas en el país. De este modo, el vocero de los bancos comerciales, con su característica cautela, contradice las versiones referidas por el gobernador del Banco Central, que buscan explicar el movimiento alcista en la tasa de cambio: con la baja de las tasas de interés de las tarjetas de créditos, la banca, para compensar, ha hecho operaciones colaterales de compra y ventas de divisas. Esto “tiene que ver con una competencia que se ha dado en manejar la mayor cantidad de divisas”, afirmó Valdez Albizu. La inyección de dólares en el mercado cambiario estaba prevista realizarse a partir de este martes. No fue posible confirmar con el Banco Central si esta operación de venta de divisas se llevó a cabo. Sin embargo, durante un recorrido por sucursales de tres grandes bancos comerciales, se pudo determinar que por ventanilla el dólar se vendía en RD$45, y se compraba en RD$44.55, niveles similares a los del cierre del viernes pasado. También, el Banco Central informa en su página WEB los resultados de su sondeo diario en las ventanillas de dólar de las instituciones financieras, que revelan que durante el día de ayer (10 de febrero), la tasa de cambio continuó subiendo hasta situarse, en venta por ventanilla, en un promedio de RD$44.98 por dólar, y para la compra, en RD$44.55. El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el anuncio realizado por el BC, de inyectar entre RD$150 millones y RD$200 millones al mercado de divisas no es nada nuevo, porque esa institución interviene en el mercado cambiario con mucha regularidad. Según Selman, durante la segunda mitad de enero, el BC inyectó US$280 millones de las reservas internacionales, y que al anunciarlo ahora, lo que busca es “un efecto de shock en cuanto a las expectativas”. En su lectura sobre la medida de aumentar el encaje legal es la siguiente: crear el efecto demostración sobre hasta dónde está dispuesto ir el Banco Central para frenar la depreciación del tipo de cambio. Pero, “la depreciación del tipo de cambio es algo que está sucediendo en todos los países emergentes del mundo”, observó. Pavel Isa Contreras, otro reconocido economista del país, y coordinador de investigaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, de la Universidad INTEC, consideró las medidas anunciadas por Valdez Albizu como una “sobrerreacción “que puede empujar al tipo de cambio a un nivel menor al deseable. En el contexto en el que evolucionen las tasas de inflación de Estados Unidos y de República Dominicana, combinado con una apreciación del peso, las exportaciones dominicanas serían afectadas negativamente, y no podrían competir con las importaciones. “El movimiento del tipo de cambio ha sido bastante estable, y no creo que justifique un parafernalia de ese tipo”, opina Isa Contreras, al referirse a las medidas anunciadas por Héctor Valdez Albizu. El encaje legal es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. A diciembre de 2014, el excedente del encaje bancario, en pesos, era de RD$1,439.14 millones, y en moneda extranjera, de US$ 141.16 millones.…………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española  

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado su participación en la ronda de negociaciones sobre la crisis de Ucrania en Minsk, informa la Presidencia rusa. Anteriormente, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel aseguraron estar listos para “utilizar todas las oportunidades posibles” para solucionar la crisis. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, también confirmó su participación en las históricas negociaciones. La cumbre de este miércoles, 11 de febrero, podría ser la culminación de los esfuerzos para enderezar la crisis en el este de Ucrania. Merkel y Hollande presentaron sus propuestas de paz durante su visita a Moscú la semana pasada. Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, aseguró que las partes de la cumbre “están preparando un documento basado en las propuestas de Merkel y Hollande así como en las del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, y del ruso, Vladímir Putin, implementar los acuerdos de Minsk”.…… El MP200, avión no tripulado diseñado por la compañía francesa Malou Tech, está dotado con una cámara y una red que le permite ‘cazar’ otros drones que pudieran representar una amenaza terrorista, informa ‘Daily Mail’. Últimamente se han advertido varios objetos que funcionan por control remoto sobrevolando plantas nucleares del país.……Comienza el juicio en el sureste de Francia contra el electricista francés que guarda 271 obras de arte de Pablo Picasso en el garaje, informa el diario ‘El Mundo’. Se trata de un jubilado, Pierre Le Guennec, que en 2010 se descubrió que contaba con 271 obras del famoso artista malagueño. La historia comenzó cuando uno de los hijos del pintor recibió una solicitud de autentificación por parte del matrimonio Le Guennec antes de vender las obras. Los parientes del artista, no creen que Picasso hubiera regalado las obras al electricista, y acusan a Le Guennec de haber robado las obras. El juicio ha comenzado este martes.…..Barack Obama ha reconocido que a pesar de su “fuerte creencia” en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que “torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos”. El presidente de EE.UU., Barack Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una “dosis de realismo”, por lo que EE.UU. “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”. “Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos”, dijo Obama respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del ‘realismo político’. “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, añadió el presidente. Al mismo tiempo, Obama aseguró que “mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos”. Según el Investigador Armando Fernández Steinko, estas declaraciones del presidente estadounidense evidencian una preparación para una política internacional aún más agresiva. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   YA los gastos de representación, para la Casa Real española no se llaman así, sino de la siguiente manera: “De la partida dedicada a gastos de personal, el mayor montante, 2,5 millones de euros, corresponde a “incentivos al rendimiento” dispuestos para “retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo”.…….DESDE Puerto Rico llegó anoche la información de que las autoridades de EE.UU. anunciaron la incautación de 989 kilogramos de cocaína, valorados en 29 millones de dólares, y la detención de 13 hombres acusados de tratar de introducir la droga a Puerto Rico por vía marítima. En una conferencia de prensa en San Juan, detallaron que el operativo tuvo lugar el pasado 3 de febrero y que afectó al carguero Atlantic VII, con bandera de San Vicente y Granadinas y operado en la República Dominicana, y a una “embarcación de entrega” en la que viajaban varias personas que dijeron ser venezolanas. En el carguero viajaba una tripulación formada por cuatro nacionales de República Dominicana, cuatro cubanos, un peruano, un panameño y un ecuatoriano……….El operativo fue llevado a cabo por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., su Guardia Costera y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Dos presuntos contrabandistas ya han sido acusados de conspiración para importar cocaína, cargos que también se prevé presentar contra los otros once detenidos. “Nuestro esfuerzo colectivo y la decisión es clave para asegurar las fronteras del Caribe de los intentos de contrabando de narcóticos en la región”, declaró Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas de la CBP en el Caribe. Añadió que “a través del intercambio de inteligencia y tácticas, los federales y la policía estatal pueden ayudar a las agencias para operar de manera más eficiente”. El operativo se desató a raíz de que la tripulación de un avión de patrulla marítima de la CBP detectara el Atlantic VII flotando fuera de las aguas territoriales estadounidenses y viera lanzarse una pequeña embarcación con una sospechosa carga. Una vez en el mar y con la carga el buque se dirigió hacia el sur, hacia la costa norte de Puerto Rico, sin luces de navegación, explicaron las autoridades. Alertado, un equipo de guardacostas de San Juan interceptó la nave de entrega de los contrabandistas.…..LA Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, dijo que cree firmemente en que la familia sigue siendo la institución más valorada por la sociedad dominicana y la matriz de mayor influencia en el desarrollo de personalidades sanas. Explicó que partiendo de esa premisa, el Despacho de la Primera decidió organizar y dar inicio a un ciclo de charlas abiertas al público, con el cual pretende convertir el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en una comunidad para el aprendizaje continuo y la participación involucrada de la familia. Montilla de Medina precisó, además, que estas charlas tienen el objetivo de construir las bases de una cultura de inclusión que defienda el derecho a la integración de los niños y niñas con habilidades diferentes. “Seremos entonces, más que una institución de servicios, parte de una red de apoyo centrada en las familias, donde los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos, los vecinos, los amigos, los maestros y lo especialistas aprendamos a tratarnos con equidad y respeto y a entender los sentimientos y emociones”, aseguró la Primera Dama de la República. Cándida Montilla de Medina habló en la apertura de las charlas coordinadas por su Despacho, que tuvo como primera invitada a Cristina Amiama, directora del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación, quien dictó la conferencia “Por una educación para todos: Retos de la educación inclusiva”. Durante la actividad se informó que el ciclo de charlas se realizará cada 15 días hasta el dos de junio del presente año.…….EL rotativo matutino El Nuevo Diario publica que “la discrepancia de procedimientos entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Pública dificulta a los padres (hombres) dominicanos ejercer plenamente el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos cuando la madre es percibida como extranjera e incrementa la probabilidad de que los niños no sean registrados en las oficialías del Estado Civil. La aseveración la hizo la socióloga Allison Petrozziello, coordinadora de investigación del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo del Caribe (OBMICA), durante la presentación de los resultados preliminares del proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana, una intervención que busca soluciones para la indocumentación de hijos de “parejas mixtas”, en su mayoría madres de origen extranjero y padres dominicanos. La filiación paterno-materna es la primera vía de adquisición de la nacionalidad consagrada en el artículo 18 de la Constitución dominicana, sin embargo, el camino hasta el registro civil que inicia con la certificación emitida en el centro asistencial donde se produce el parto, excluye al padre. De acuerdo a la investigación que originó el proyecto piloto, aún en el caso de que sus parejas sean dominicanas, el documento que entrega la clínica u hospital para dar constancia del nacimiento de hijos de mujeres extranjeras o aquellas que nacieron en el país pero no cuentan con cédula, un formulario que se distingue por su color rosado, solo conduce al registro oficial del nacimiento en el libro de extranjería. Esto, para que la madre pueda proceder a conseguir un acta de nacimiento de un país extranjero. “En las constancias de nacido vivo son comunes los errores ortográficos y traducciones al español de nombres y apellidos de las madres, inconsistencias que impiden, obstaculizan o retardan el proceso de solicitud del acta de nacimiento del menor en las oficialías de Estado Civil o en los consulados, sin que el Ministerio de Salud Publica cuente con un mecanismo rápido y efectivo para rectificar la información asentada”, destaca Petrozziello como parte de los hallazgos del proyecto piloto. A pesar de lo estipulado en la Constitución y resoluciones administrativas de la Junta Central Electoral, en la práctica las parejas mixtas no cuentan con información oportuna sobre el registro de nacimiento por lo que se incrementa el riesgo de que se produzcan inscripciones erróneas en el libro de extranjería o bien que los niños y niñas no tengan acceso a la nacionalidad que heredan del padre dominicano. En el recién concluido proceso de registro en el libro de extranjería de descendientes de extranjeros no registrados, enmarcado en la ley 169-14, decenas de jóvenes hijos de madres haitianas y padres dominicanos sometieron expedientes que fueron rechazados, pues el proceso estaba destinado a los descendientes de parejas de migrantes en situación irregular. No se tiene cuenta de que el Ministerio de Interior y Policía dé seguimiento a esta población que debe ser referida a la Junta Central Electoral. El rechazo de su expediente da constancia de que los hijos de parejas mixtas tienen derechos adquiridos a la nacionalidad dominicana, sin que los mismos hayan podido hacer efectiva su acceso a la misma. El temor de las familias de que sus hijos sean inscritos como extranjeros, no poder asumir los costos de actos notariales y la falta de documentación actualizada, especialmente de las madres, se encuentran entre los factores que postergan o evitan la inscripción oportuna en el registro civil, de acuerdo a los hallazgos preliminares del proyecto. La coordinadora de investigación de OBMICA abogó por la creación de mecanismos interinstitucionales que   faciliten el registro de nacimiento de hijos e hijas de parejas mixtas. Propone que los padres dominicanos puedan solicitar la inscripción de sus hijos en las unidades que la Junta Central Electoral tiene a disposición en hospitales, en vez de referir a todas las madres percibidas como extranjeras por carecer de una cédula a la segunda circunscripción de la oficialía para proceder como sus hijos/as fueran extranjeros/as. El proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana cuenta con el auspicio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Sus resultados preliminares fueron socializados en un encuentro con los medios que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO). El proyecto busca propiciar acciones de incidencia que hagan valer el derecho de los hombres dominicanos a transmitir la nacionalidad a sus hijos, independientemente del origen o condición migratoria de la madre, tal como lo estipula la Constitución de la República.……PERO bueno ¿y en que quedó lo de la investigación de un barrio construido por canadienses en Puerto Plata y únicamente para haitianos indocumentados?……EL juez Alejandro Moscoso Segarra aplazó para hoy miércoles a las 10 de la mañana el juicio preliminar que se le sigue al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista Rosario y seis coacusados, tras determinar que el tiempo “obliga a recesar”. Antonio Delgado, hizo los alegatos de cierre de este martes, en torno a la defensa del senador Bautista y los seis implicados, destacando que la audiencia preliminar está concebida para ser sencilla. “Es impensable la lectura de cientos de páginas, pero queremos que se sepa que en esta parte de producción de pruebas hay cientos de documentos, y dos opciones para no incurrir en necedades”, explicó. En ese orden, Delgado planteó que si el Ministerio Público entiende que necesitan la producción probatoria uno por uno de más de cien pruebas, deben manifestarlo al tribunal. La barra acusadora dijo al tribunal que no tiene ninguna objeción del método utilizado por la barra de la defensa de presentar sus alegatos e incorporar las pruebas. Segarra, aclaró que él está concediendo trato igualitario tanto a la parte acusatoria como a la barra de la defensa.…..EL Colegio Dominicano de Contadores (CODOCON), a través de su directiva exhortó al Instituto de Contadores de La República Dominicana (IPCARD) a no contratar a firmas de auditores y contadores autorizados que no pertenezcan a esa entidad gremial. El presidente del CODOCON, Miguel Antonio Cabrera, durante conferencia de prensa calificó la acción del ICPARD como un aviso “falaz” y mal intencionado que solo busca desacreditar y dañar los intereses del gremio que cuenta con una membresía de 10, 500 miembros activos a nivel nacional…….En el aviso puesto a circular en empresas privadas, instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, y en entidades bancarias, el IPCARD exhorta a contratar solamente las firmas de auditoría y contadores públicos autorizados inscritos en esa entidad, so pena de ser sancionados basándose en la ley 633 del 16 de junio de 1944 y el decreto 2032 del 1 de junio de 1984 que regula la profesión de contador público autorizado en la República Dominicana. De acuerdo a Cabrera dicha ley es obsoleta por lo que urge la creación de una nueva legislación que reconozca ambos gremios como los verdaderos representantes de los contadores públicos autorizados. Exhortó a esas entidades públicas y privadas donde fue enviado el aviso, en el que alude a CODOCON, desconocerlo debido a que carece de toda legalidad. Se fundamentó en el artículo 47 de la vigente carta sustantiva que promueve la libertad de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. Refiere que el citado artículo fue adoptado como referencia por el Tribunal Constitucional para rechazar la instancia de inconstitucionalidad incoada por el ICPARD contra el decreto 723-01 que establece que los ingresos por concepto de venta del Sello del Dictamen se distribuya un 50% para el CODOCON y un 50% para el ICPARD. En dicha sentencia el TC en su artículo 7 numeral 7.3 establece que “es de conocimiento en todo territorio nacional la existencia de dos instituciones en donde los contadores públicos decidirán en cual se sienten mejor representados, dichas instituciones son el Colegio Dominicano de Contadores Públicos CODOCON y el Instituto de Contadores Públicos ICPARD, una creada por ley y otra por decreto, pero ambas bajo el amparo de la legalidad”. Sostiene que entidades como la Superintendencia de Bancos y el Congreso Nacional reconocen al CODOCON como un medio representativo de los contadores y que en el país existen precedentes de colegiatura profesional como son los casos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, Colegio Médico Dominicano (CMD) y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).….LA Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reconoció el derecho que tienen los dominicanos a depositar en el banco de su elección sus fortunas, no obstante por los cuestionamientos y el escándalo internacional en que se ha visto envuelto el banco suizo HSBC, con cuentas bancarias que involucran una cantidad apreciable de ciudadanos dominicanos, entendemos y demandamos del Ministerio Público investigar a los fines de determinar la presencia de dinero sucio proveniente de actividades ilícitas relacionadas con el país. El presidente de la FJT Trajano Potentini se refirió a la investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, la cual dio a conocer ayer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009. El Banco HSBC cuenta con oficinas principales en Ginebra, Suiza, de las cuentas cuestionadas hay 76 de dominicanos, con un monto total de 34.3 millones de dólares, donde la cuenta personal de mayor monto corresponde a una persona registrada como ciudadano dominicano con un monto de 8 millones de dólares. La entidad de la sociedad civil hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que disponga una profunda investigación que despeje las dudas sobre si en el banco investigado aparecen cuentas de políticos y personas vinculadas al narcotráfico y a la corrupción administrativa, o si por el contrario se trata de delincuentes internacionales que adquirieron de manera fraudulenta la nacionalidad dominicana...UN nuevo sistema contributivo, que no premie la evasión fiscal sino el trabajo y que no recaiga sobre los ingresos de la clase trabajadora sino sobre el consumo, fue lo que prometió ayer el gobernador de Puerto Rico a una ciudadanía muy familiarizada con la economía sumergida y las subvenciones públicas. “Tenemos un sistema que penaliza el trabajo y la productividad, mientras premia la evasión”, reconoció el gobernante, Alejandro García Padilla, en un mensaje público emitido por todas las grandes cadenas de televisión y radio de la isla. Su intención era convencer a los puertorriqueños de la conveniencia de cambiar de sistema fiscal, para descartar el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la llamada “patente nacional” y reducir drásticamente las declaraciones de la renta, de la que quedarán eximidos unos 850.000 contribuyentes. Así, el ciudadano no tendrá que tributar por los primeros 40.000 dólares al año que ingrese y las parejas por los primeros 80.000 que devenguen, independientemente de sus sueldos, según anunció.   “Eso quiere decir que lo que se te deduce de la quincena para enviarlo a Hacienda, se va a quedar en tu cheque. Este abril, ustedes, la mayoría -la clase media- van a rendir ‘planilla’ (declaración) por última vez”, anunció el gobernador, consciente de que este es el aspecto que más puede atrapar a la ciudadanía. La apuesta de este Gobierno es adoptar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto (que Hacienda no recibe directamente del contribuyente, sino de los comerciantes) que está implantado en al menos 160 países del mundo y que aquí será del 16 %, con un máximo del 21 %. Estarán exentos del IVA los alimentos, los medicamentos, la renta residencial privada y la educación pública, y se reembolsará parte de lo pagado a las personas con rentas inferiores a 35.000 dólares. Quienes ingresen menos de 20.000 recibirán el reintegro del 100 %, dijo el gobernador.   Es previsible que con el IVA se reduzca la evasión fiscal, que con el IVU ronda la mitad de los ingresos potenciales, un porcentaje a todas luces alarmante. “El actual sistema es ineficiente e injusto; castiga a la clase media y pobre asalariada que trabaja duro para mantener a su familia, imponiéndoles a ellos el mayor peso”, dijo el gobernador en su mensaje de diez minutos, grabado en una fábrica, con empleados trabajando de fondo, y con traducción simultánea al lenguaje de signos. Con la camisa remangada y en tono contundente, explicó que el nuevo sistema que hoy presentará al legislativo es “más justo, sencillo y equitativo para todos” y “promoverá el desarrollo económico, permitirá combatir la evasión contributiva, reducirá dramáticamente las contribuciones sobre ingresos y dejará en manos de la gente la decisión de cuánto contribuyen a través de su consumo”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 11 de febrero de 2015