Entonces, ¿qué? ¿Irán presos todos los que no están de acuerdo con Leonel y lo critican?

0
142

 Sábado, 14, de febrero de 2015  /   Año XIII. Número 5136

A juzgar por el espíritu retaliador y anti democrático de que hacen galas una partida de peledeístas y hasta funcionarios del Gobierno que entienden que “hay que salir a defender a Leonel”, parecería que dentro de poco el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento será afectado y también el de disidencia y simplemente porque hay peledeístas que no quieren aceptar que los ciudadanos tienen derecho a cuestionar a sus políticos, juzgarles moralmente incluso, así como también imputarles señalamientos que demuestren o reflejen groseras inconductas por parte de los señalados.

                         En este sentido, no acertamos a entender semejante involución de conducta respecto a un PLD que siempre se ha catalogado como paladín de la defensa de la libre expresión e igual la de información y también la de prensa. Por ejemplo, escuchar al bocón del ministro de Interior y Policía dar a entender que vigilará todo cuanto se diga contra el ex presidente o que está investigando lo de una entrevista periodística radial en la que el ex reo por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo y lo que no le quita calidad técnica para hacerlo, le imputó al expresidente inconductas aborrecibles en un jefe de Estado y de Gobierno y al grado de complicidad con el narcotráfico y directamente haber incurrido en prácticas de lavado de activos y evasión fiscal al haber recibido entre 9 y 200 millones de pesos provenientes del mismo Quirino, es como si esa autoridad pública entendiera que Leonel es un intocable al que nadie puede señalar y menos exigirle explicaciones.

                         Y lo que por ningún concepto puede tolerársele al funcionario Monchi Fadul y mucho menos, cuando su accionar arbitrario evidencia un inconfesable deseo de afectar el orden público y hasta de imponer la autocensura en todos los mass media nacionales y cuando se trate de referirse, hablar o criticar al ex presidente.

                         Nadie se explica y muchos lo creemos, que tanto miedo le tienen los gobiernistas que se dedican al acoso contra el derecho a hablar respecto a que no quieren saber que al expresidente se le demuestre con pelos y señales cuantas de sus ejecutorias como gobernante violaron las leyes y le infringieron un serio descalabro a la misma gobernabilidad y lo que hace tiempo debió de haber valido una fuerte investigación en el Poder Judicial e igual en el Poder Legislativo, así como desde el mismo despacho del ministro de Interior y Policía.

                         Pero no. En vez de actuar dentro de la prudencia que marcan las leyes, Fadul arremete y de desconsiderado, contra quienes por evidencias concretas sobre hechos punibles presumiblemente cometidos por el ex presidente, le critican y le piden explicaciones. Entonces, es sencillamente de oficio que el periodismo responsable se plante, denuncie y exija responsabilidades.

                         A todo esto, Leonel guarda silencio y con lo que refleja que no sabe que decir y como justificar las inconductas que se le imputan y lo que por sí mismo es la razón principal de su actual descrédito y con lo que se envilece y se desagrada mucho más.

                         Sobre este particular, en la tarde de ayer decíamos que “la mayor campaña de descrédito que se puede hacer una persona es dejar correr todas las imputaciones o acusaciones que se le formulen, no dar la cara y refugiarse en un silencio cómplice, en tanto como político, apelar a utilizar a otros para que arremetan suciamente, denigrando e insultando a quienes formulan interrogantes de toda especie sobre el proceder, conducta, integridad y ejercicio de trabajo del político o figura política. Ese, a nuestro juicio, es el mayor error del ex presidente Leonel Fernández. Pues en su ego sobredimensionado, hasta se entiende que no debe contestarle a nadie y dizque “para no darle vigencia” y que repetimos, es un error mortal”.

                         Agregábamos, “que la vida pública, fundamentalmente es un 90 % de percepción, un 5% de verdad y otro 5% de duda y Leonel, cada día y desde que salió a la luz la carta del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, es para atrás como el cangrejo que va y tanto, que ni siquiera los mismos peledeístas saben como defenderle, mientras el Gobierno y por asuntos de razón de Estado, solo puede ver en silencio e impotente, como el mismo ex presidente se mete en camisa de once varas y por nada del mundo hace lo correcto para limpiar su reputación.

                         “Mientras tanto, a ningún funcionario del gobierno le luce hablar de que la aparente campaña de imagen negativa contra el expresidente la realizan “sectores enemigos del PLD”. Otra declaración absurda, impolítica y sin sentido y como esa que esta mañana (ayer) dió el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y será suficiente para que al Gobierno se le meta en un pleito de imagen que no le corresponde. Leonel podrá ser todo lo peledeísta y ex presidente que quiera, pero el presidente Danilo Medina Sánchez es el presidente de la nación y como tal solo responde a esta y por sus hechos no por los de otro.

                         “Gonzalo Castillo debe meterse su lengua en sus bolsillos y no ser parte de un debate que no le toca, por lo menos, hasta que la gente de Leonel y en revancha suicida, se le tiren al cuello al propio jefe de Estado y de Gobierno y que será, en última instancia, la reacción loca y desesperada del presidente del PLD y de Funglode”.

                         ¿También decir esto último a modo de colocar en el debate tal punto de vista, ¿implicaría que el ministro de Interior y Policía, Fadul, ordenara el arresto de quien lo exprese? Van muy mal la parte de los miembros del comité político y central del PLD, quienes al parecer, entienden que defender al expresidente implica coaccionar el derecho a la critica de los demás ciudadanos y si esto es así, entonces los dominicanos deberíamos prepararnos para tiempos malos y crispantes.

                         ¿A que le temen los altos cargos peledeístas?, ¿acaso que sus propias complicidades salgan al descubierto en los apaños y encubrimientos que se hicieron cuando Leonel era presidente de la República y para afectar los intereses permanentes de la nación? Si es así, lo lamentamos por todos ellos, pues todos también y a su momento, deberán responder por sus particulares inconductas.

                         En realidad, lo que está ocurriendo y que es lo que al parecer motoriza Fadul, es meter al mismo gobierno en un gran lio y hasta tratar de arrastrar al presidente Danilo Medina Sánchez al debate que ya se plantea y como el único mecanismo, que por lo visto los leonelistas tienen para tratar de ver si el Poder Ejecutivo les saca las castañas del fuego y por lo menos, como intento último antes de todos ellos volteársele “al compañero Danilo”.

                         Quisiéramos creer que estamos equivocados. Que simplemente estamos viendo fantasmas donde no los hay. Pero resulta, que la realidad nos dice todo lo contrario. El ex presidente, hasta ahora había podido librarse de dar explicaciones, al apostar que al dominicano todo se le olvida. Pero desde que un ex capo del narco le acusa directamente de haberle recibido dinero sucio y hasta financiarle como gobernante determinadas ejecutorias, ya la situación es absolutamente distinta y como la acción pública no es movida por parte de las autoridades que les corresponde y como también al presidente del PLD no le interesa que nada se discuta y sí que todo se diluya, aparece ahora el ministro Fadul en plan de cancerbero medieval intentando impedir que los hechos se discutan.

                         Porque no fue un Juan de los Palotes el que acusa a Leonel, sino un ex capo de la importancia de un traficante de drogas, que en su “carrera” al amparo del gobierno de Leonel, metió en EEUU más de dos mil toneladas de cocaína y lo que no es paja de coco y menos, cuando se conoce que hasta navíos y aviones oficiales fueron utilizados para facilitar el transporte de la droga ilícita y lo que por lo menos quiere decir, que desde Leonel cuando presidente y su ministro militar Florentino o su jefe de su casa militar, Medina y Medina, todos son susceptibles de verles, por lo menos, como prevaricadores y quienes tarde o temprano, sea en el territorio nacional o en EEUU tendrán que dar explicaciones.

                         Además, esta gente tampoco quiere entender, que lo expresado por Quirino y de lo que ya habíamos hablado en anteriores análisis, al estar registrado tambien como pieza de convicción y acusación en el largo expediente que arrastra el narcotraficante ante la justicia federal estadounidense, automáticamente coloca en salmuera a Leonel, Florentino y Medina y Medina y todos los otros funcionarios subalternos que se agreguen.

                         Esa es la verdad de todo esto y que sorprende que gente de poder que tiene acceso a información clasificada, no reparen en el hecho de que si todavía no están presos es por indulgencias del poder o porque por ahora al poder fáctico y en particular estadounidense, les conviene que estén libres en apariencias.

                         De ahí que todos nos preguntemos el cómo es posible que estas personas quieran actuar con tanta cara dura, al tiempo que planteamos. Entonces, ¿qué? ¿Irán presos todos los que no están de acuerdo con Leonel y lo critican? Si esto sucediera, seguro que aceleraría la rueda del castigo que indefectiblemente y de una u otra forma les espera y volvemos a insistir, Leonel debe darle gracias a Dios, que sea Danilo el presidente de la República, porque si hubiese sido él, haría rato que habría metido preso al que fuera expresidente y estuviera dentro de su situación y como la muestra irresponsable de ese estilo tan suyo, en cuanto a que otros carguen con las responsabilidades, mientras él y por tras manos, hace como la gatita de María Ramos Morada. Ministro Fadul, tiene usted la palabra.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL digital de la izquierda caviar y de fin de semana que se caracteriza por acentuar lo que dice, emitió la siguiente nota que entendemos es merecedora de divulgarla y porque además corrobora todo cuanto sobre el particular POR EL OJO DE LA CERRADURA ha estado revelando: “Quirino Ernesto Paulino Castillo, confeso narcotraficante dominicano que firmó un acuerdo con las autoridades norteamericanas, ha decidido hablar sobre los vínculos que tuvo con políticos y funcionarios dominicanos. Ese era el gran secreto que esperaban los medios de comunicación de la República Dominicana, y hubo un momento que se habló con mucha insistencia de la lista de socios y aliados que habría entregado Quirino a los fiscales de los Estados Unidos. Ahora es el propio Quirino que ha hablado. Primero envió una carta personal a Leonel Fernández, solicitando la devolución de 200 millones de pesos que le habría aportado para la campaña electoral del 2004 y para otras actividades. Y con un lenguaje duro, a veces iracundo, tilda al ex presidente Leonel Fernández de ser más delincuente que él. En un diálogo de 45 minutos por la emisora Z-101, transmitido este jueves 12 de febrero, Quirino reveló que cada vez que se reunió con Fernández le entregaba un maletín de dinero, y que en otras ocasiones quien acudía a su residencia, a esperar que él se levantara, a solicitar dinero, era el ingeniero Félix Bautista. Quirino dijo que acudió a una empresa industrial, junto a Félix Bautista, a comprar la planta eléctrica de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que le habría costado 7 millones de pesos, pagados de su dinero, y que también corrió por su cuenta el acarreo de la planta hasta el lugar donde está instalada la entidad que preside el doctor Fernández. Pide que lo desmientan. Entre las personas mencionadas por Quirino, que se relacionaban cotidianamente con él y que pertenecían al entorno del doctor Fernández, se encuentran Manuel Florentino y Florentino, ex ministro de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, ex ministro de las Fuerzas Armadas, Félix Bautista y la señora Margarita Gómez, actual esposa del general Florentino y Florentino. Todos estaban relacionados con el doctor Leonel Fernández y quien aportaba el dinero era Quirino, de acuerdo a su confesión. Al conquistar el poder, este entorno se alejó de Quirino, quien sabía que estaba siendo investigado por la DEA de los Estados Unidos. Quirino ha dicho que está hablando sobre este asunto en particular porque desea que todo esté claro, y porque él hizo una negociación con las autoridades norteamericanas en la que fue despojado de todos sus bienes, que ahora es un mantenido y que Leonel Fernández no podía dejarle a él y a sus hijos desprotegidos totalmente como ocurrió. Si lo que está diciendo este señor es cierto, los denunciados deben ser investigados y procesados. Quirino ha dicho que hubo dos planes para matarlo, pero que no llegaron a ejecución, y que aún sigue en los Estados Unidos. Que vendrá al país en algún momento. Algunos comentaristas y políticos argumentan que el testimonio de Quirino no es válido, porque se trata de un delincuente y narcotraficante, que carece de credibilidad. Ese argumento no es válido, porque las autoridades de los Estados Unidos formalizaron un acuerdo con él para que brindara información sobre el tráfico de drogas y sus aliados. Es seguro que Estados Unidos tiene mucha más información sobre este tema, porque además de tener toda la que ofreció Quirino, por otras vías pudo obtener otras informaciones locales, como siempre han hecho. Además, en ningún país está vedado a los delincuentes dar testimonios de sus vínculos con políticos y socios comerciales. Estas denuncias de Quirino pueden ser fácilmente comprobadas por las autoridades si se decidieran a investigar. La denuncia de este señor es un caso grave, que pone en evidencia las relaciones subterráneas entre políticos y narcotraficantes. Lo mismo pasó con Figueroa Agosto, que dio dinero y vehículos a políticos que no fueron investigados por este asunto. Lo correcto es que se investigue, que Quirino sea invitado a venir al país y declarar sobre estos reclamos que hace. Él cumplió con la justicia en los Estados Unidos, y sería interesante que colaborara con una investigación de las autoridades dominicanas. Y si Quirino ha mentido, con la carta y con la entrevista en la emisora La Z-101, deberá ser denunciado y sometido a la justicia por dañar reputaciones y por implicar a tantas personas en actividades ilícitas. Lo que resulta extraño, y sigue llamando la atención es que este tema lleva ya dos semanas en la palestra y el doctor Fernández no ha querido aclarar absolutamente nada. Ha guardado silencio, a sabiendas de que estos asuntos corren y hacen mucho daño político, más a él que es presidente del partido de gobierno, y potencial aspirante a la nominación presidencial”..…….UNA reunión social entre políticos de Gobierno no puede ni debe ser vista como una cosa del otro mundo y menos, cuando la misma implica la presencia del presidente de la República en la casa de un expresidente tan cuestionado como lo está Leonel Fernández. Por lo tanto, especular sobre lo tratado sería un infantilismo, aunque sí se puede decir que un Presidente no se moviliza al domicilio de un expresidente sin llevar algún tipo de meta mensaje, más lo otro, de que le vean de cerca “los compañeros y compañeras” para que comprueben que no está enfermo, ni incapacitado ni cosa por el estilo. Los días dirán……..EN círculos políticos de esos que no están acostumbrados a ver más allá del horizonte, cayó como una bomba el conocer ciertas declaraciones del “histórico” Euclides Gutierrez Féliz, quien como siempre que habla hay que leerle entre líneas, toda vez que en esta ocasión trata de llevar más confusión y colocar al PLD en pié de guerra y de paso, tirándole una cascarita al gobierno, para que si Leonel cae preso y no llega al poder, Danilo también se vaya y lo que no es cierto que vaya a suceder. EEUU lo que quiere es que los dominicanos se den cuenta de que el voto a Leonel deja pérdida, en tanto que el posible voto a Danilo apuntala el futuro. Pero como Gutierrez Félix sabe bien que a la hora de hacerle un “rastreo contable” a la mayoría de los miembros de los comités político y central, estos saldrían quemados, en un alarde de creatividad compulsiva sale con la historieta que a seguidas él narra: “El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) cuenta con la autorización del gobierno de Estados Unidos para acusar al ex presidente Leonel Fernández de haber recibido dinero del narcotráfico, afirmó Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al mismo tiempo, en declaraciones al periodista Freddy Medrano, el doctor Euclides Gutiérrez Félix vinculó los ataques de Ernesto Paulino Castillo al supuesto plan de Estados Unidos, Canadá y Francia para fusionar a República Dominicana con Haití. “Hace más de 25 años que yo vengo denunciando ese plan”, dijo. A juicio de Gutiérrez Félix, el capo Paulino Castillo no se atrevería a hablar como lo está haciendo si no contara con la anuencia del gobierno de EEUU, específicamente del Departamento de Estado (que equivale al ministerio de Exterior de EEUU). Sostuvo Gutiérrez Félix que el gobierno de EEUU no quiere que el PLD continúe gobernando República Dominicana, y por esa razón estarían detrás de las acusaciones de Quirino contra Leonel Fernández. “Al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo que PLD siga dirigiendo el gobierno dominicano”, expresó este viernes el abogado, historiador profesor y Superintendente de Seguros. Insistió en que esa es la razón por la cual el narcotraficante Paulino Castillo insiste en acusar a Leonel Fernández de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral. Euclides Gutiérrez Félix llamó a la militancia del PLD a defender al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández, ante lo que calificó de una “campaña de descrédito” contra la máxima dirigencia del PLD.…….ALGUNOS lo han pasado por alto, pero desde el momento que la barra de la defensa del senador Félix Bautista le solicitó en sus conclusiones al juez especial que rechace la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción y que fuera solicitada por la Procuraduría General de la República, definitivamente hay la percepción de que el hijo putativo de Leonel Fernández se encamina a juicio de fondo.……..MUCHAS veces ocurre, que cuando los cónyuges se van a divorciar o las parejas a separarse o los socios a romper su alianza de negocios, primero aparece lo de la reunión cordial para limar asperezas o hacer que terceros se confundan y no descubran que se está ante un divorcio en toda regla. Por eso la reunión de dos horas de esta tarde y de parte del comité político en la residencia del presidente del PLD y a la que concurrió “el compañero Danilo” a propósito del “Día de la Amistad”, hay que verla así, el compás de espera táctico que preside una gran tormenta e independientemente de que por lo menos se logra que el Comité Político se vaya a reunir dentro de poco y que temas trascendentes que están en agenda, por fín se puedan conocer y sobre lo de “apoyo moral” que dijo uno, eso no es más que un exceso de optimismo por parte de un comprometido intimo con Leonel, frente a una realidad, de que hasta tanto el expresidente no responda a la nación sobre lo que se le acusa políticamente, no hay manera de que pueda quitarse y como dice el pueblo, “el muerto de encima”. Mientras tanto, una sugerencia: Aguardemos la próxima declaración del Departamento de Estado a través de su embajador y que seguro que determinará aún mucho mas los efectos “de lo de Quirino”………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo: “Se va el Caimán, se va el Caimán, se va para Barranquilla”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: CUANDO se observa como el grueso del poder económico dueño de los principales mass media han impuesto una férrea censura para que los dominicanos no conozcan absolutamente nada o lo menos posible de los miles de millones de pesos depositados clandestinamente en cuentas secretas en el banco suizo HSBC de Ginebra, se comprende de inmediato el por qué la corrupción política o gubernamental no se castiga. Y es que parecería que toda la clase gobernante es parte de una super secreta asociación de malhechores institucionalizada dentro de la plutocracia oligárquica desde hace ya más de 19 años y lo que es penoso, porque indica el por qué un presidente presumiblemente delincuente como Leonel Fernández, puede darse el lujo de mantener silencio y hacer que otros salgan a defenderle y que todo el que lo defiende, sabiendo perfectamente los ilícitos que se hicieron en sus gobiernos, aún así se callan y tratan de engañar a toda la nación. En lo de la lista Falciani, los dominicanos –empresarios y corporaciones- disponen de recursos de una magnitud tan significativa, que si en Impuestos Internos se decidieran solicitarle a Francia y vía el ministerio de Hacienda local, el listado de lugar y como lo han hecho otras naciones, se podrían recuperar más de cinco mil millones de pesos entre los dineros mal habidos y lo que hay que especificar, porque existen otros dueños de cuentas que sacaron su dinero de forma legal y lo depositaron en el mismo banco-lavandería. Es decir, pagando sus impuestos y vía un banco reconocido y lo que no tiene nada de ilegal, sino que de una forma u otra el dueño de este tipo de cuenta a querido proteger su dinero en el exterior, donde entiende que no se devaluará al ritmo de cómo ocurre aquí..……SE informó que “una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas este sábado en un tiroteo en Copenhague durante una conferencia sobre la libertad de expresión y la blasfemia. En el debate, que se celebraba en un café-centro cultural, participaban el historiador y caricaturista sueco, Lars Vilks, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Ambos están ilesos, según ha informado la policía en un comunicado. Vilks se hizo famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y vivía con protección. En 2010, la policía de Irlanda detuvo a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista, de 68 años. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha calificado lo ocurrido como “acto terrorista”. Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad del fallecido, un civil de unos 40 años. De los tres heridos uno es policía y los otros dos agentes del servicio de seguridad danés (PET), que protegían el exterior de Krudttønden, el centro cultural al norte de la ciudad donde se celebraba el debate, titulado El arte, la blasfemia y la libertad de expresión y organizado por el Lars Vilks Comite. Las fuerzas de seguridad danesas buscan a dos personas responsables del ataque que, según las informaciones citadas por la prensa local, han huido en un coche oscuro. Al parecer, los dos asaltantes han disparado entre 20 y 40 tiros con armas automáticas contra el café-centro cultural antes de huir en un coche que ha sido ya localizado por la policía y vacío. Las autoridades buscan a dos hombres, uno de ellos de entre 25 y 30 años, con pañuelo palestino amarillo, naranja y rojo. Creen que podrían haber escapado por el puente Oresund, que lleva a Suecia”.……. POR un interesante trabajo del matutino gratuito DL, nos enteramos de que el 7 de mayo de 2014 Diario Libre publicó un artículo titulado “Mirador Sur, un parque bajo presión”, donde se mostraron algunos de losproblemas fundamentales del parque. La basura, las invasiones, el ruido y la arrabalización eran anotados punto por punto en todo el perímetro de esta zona verde. El reportaje revelaba el mal uso y el abuso a que se somete este pulmón de la ciudad, Administrado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). .Nueve meses después, el mismo recorrido busca saber si el ADN ha tomado medidas para subsanar los problemas básicos del parque: invasión de áreas verdes, construcciones ilegales, abandono, basura, ruido e inseguridad. En aquella oportunidad, Jose Miguel Martínez Guridy, secretario de Gestión Ambiental y Riesgos del ADN, afirmaba que esta entidad posee diferentes equipos que realizan los trabajos de poda, recolección de residuos, corte de grama, chapeo de áreas críticas con macheteros, así como limpieza de los baños y producción de plantas en el vivero. Ante la interrogante de cuánto invierte la alcaldía en este mantenimiento, el funcionario respondió sin especificar monto, a pesar de que se insistió en el cuestionamiento. Diario Libre publicó el 21 de diciembre de 2014 que la secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Magdalena Díaz de Mazara, reveló que la comisión de esa institución que estudia el deterioro del Parque Mirador Sur daba los toques finales a la normativa por la que, en lo adelante, se regirían las actividades que se realicen en el área de esparcimiento. No se ha hecho público nada más. Uno de los pocos avances tangibles es la reducción del ruido por parte de organizadores de actividades patrocinadas que utilizan sistemas de audio de gran potencia, lo que fue posible gracias a la denuncia de los vecinos del sector de Bella Vista ante la Procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón. Se descubrió en esos días, tras un trabajo publicado en 7dias.com.do, que alguien no identificado del Ayuntamiento alquilaba el Parquecito Balaguer para fiestas electrónicas que generaban un ruido insoportable para los vecinos de la zona..Las partes acordaron que el Ayuntamiento definirá las acciones para evitar que las actividades que se realizan en la Avenida de la Salud y que cuentan con el permiso del ADN, no representen molestias para el entorno. Los vecinos de todos los sectores circundantes siguen organizándose para defender el parque, el preferido por gran parte de la capital. El año pasado se denunció que un grupo de adultos y dos menores vivían en el gazebo del parquecito Balaguer. Cocinaban haciendo fuego contra los árboles, ahuyentaban a los visitantes con sus perros y en ocasiones, se tronaban agresivos, tirando piedras a los usuarios del parque. La Vicepresidencia de la República, a solicitud de unos vecinos, intervino para socorrer a estos menores en situación de desamparo. Por orden de la vicepresidente Margarita Cedeño, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) se interesó y rescató a los menores. Los adultos, algunos con problemas mentales, aún viven en el parque. Este tramo del Mirador Sur, que en sus orígenes acogía a grupos, músicos y estudiantes, por las facilidades que ofrece para dar clases, hacer dinámicas etc., luce abandonado y descuidado. Estos grupos ya no lo frecuentan, pues los “inquilinos” del gazebo no lo facilitan. las personas ya tienen por costumbre estacionarse sobre el área verde, o lo que queda de ella. Las estatuas de metal robadas no han sido recuperadas o repuestas. Su espacio ahora lo ocupa la basura. Algunas se han convertido en espacios para acumular materia orgánica muerta y criadero de mosquitos. A pesar que algunos ocupantes se han marchado y abandonado las cuevas, muchos permanecen viviendo en cualquier rincón que sea posible. Incluso, usan la fuente del parque Joaquín Balaguer como tendedero de ropa y para guardar sus pertenencias. Las construcciones siguen viento en popa, incluso se aprovecha la oportunidad para poner negocios en ese lugar privilegiado. Nueve meses después del primer artículo de Diario Libre sobre el tema, se nota el aumento del deterioro de muchos puntos del parque. Ya la basura es parte permanente del paisaje, un hoyo cerca del puente de la Nuñez de Cáceres, muy cerca de varios negocios, se ha convertido en un vertedero, y ni hablar de la avenida Cayetano Germosén, donde la basura está presente a todo lo largo. Es común ver a los agentes de seguridad hacer sus turnos en lugares específicos, lo que hace que varios puntos sean de cierto riesgo para los visitantes...….EL Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, ProConsumidor informó que once productos de la canasta básica registraron baja en los precios, veinte y cuatro se mantuvieron estables y cinco registraron alzas durante el período comprendido del 30 de diciembre del 2014 al 29 de enero de este año 2015. De los 40 productos que son monitoreados semanalmente a través de la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de la entidad defensora de los consumidores, once productos bajaron de precios, equivalente a un 28%. Indica que entre los productos que registraron bajas se destacan el aceite de soya Crisol de 128 onzas que se vendía a RD$357.89 y se cotiza ahora a RD$351. El ajo importado que se cotizaba la libra a RD$145.70, se vende ahora a RD$142.57, para una baja de RD$ 3.13; El bacalao con espina, que se vendía a RD$146.73, ahora se vende a RD$145.60, para una baja de RD$1.14; La carne molida de primera regular que se vendía a RD$88.59, ahora se vende a RD$86.69, para una baja de RD$1.89. Entre los productos que aumentaron de precios, que equivalentes a un 13% se destacan la libra de chuleta ahumada selecta con hueso, que se vendía a RD$116.17, ahora se vende a RD$125.06, carne de res, que se vendía la libra a RD$84.54, para venderse a RD$86.73, la libra de habichuelas pintas que se vendía a RD$ 52.88, ahora se vende ahora a RD$54.44.……EL presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFANAGRO), Eric Rivero, consideró hoy que la rápida respuesta del Presidente Danilo Medina ante las urgentes demandas de los productores agropecuarios de Peravia, profundamente afectados por los efectos de la sequía, es un hecho encomiable que merece el reconocimiento de este sector productivo. “Pocas veces antes se había producido una reacción tan oportuna por parte de la jefatura del Poder Ejecutivo, ante cualquier demanda de los productores agropecuarios, como la que se produjo hace unos días, cuando el Presidente Medina dispuso medidas de emergencia para paliar la falta de agua que afecta a dicha provincia”, dijo Rivero. El dirigente agropecuario también encomió el apoyo ofrecido por el Jefe del Estado a otros grupos de productores del país, afectados por el fenómeno. “Ahora esperamos que los organismos estatales llamados a dar cumplimiento efectivo a las decisiones del Presidente de la República actúen en consecuencia y con la oportunidad que la situación amerita”, dijo. Por otra parte, Rivero, quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), hizo referencia a varias promesas del Presidente Medina, formuladas durante un encuentro con los ganaderos que tuvo lugar en Pedro Brand, en febrero de 2013. Citó, entre tales promesas, instruir al Ministerio de Industria y Comercio para que haga cumplir las normas del etiquetado, cuyo irrespeto, especialmente por parte de algunas empresas importadoras de lácteos representa riesgos para la salud de los consumidores y una virtual estafa. Asimismo recordó al Primer Mandatario su promesa de disponer un más eficiente control de las enfermedades que afectan al ganado, situación que se ha agudizado en los últimos meses, sin que se vea una acción consecuente por parte de los organismos encargados de ejecutar la política estatal de sanidad animal.…….SE reporta que la Policía informó este sábado que una discusión por una jugada durante una partida de dominó fue el detonante para que vecinos del sector Villa Francisca, en esta capital, se enfrascaran en una riña armados de machetes, cuchillos y botellas, que dejó un saldo dos personas muertas y cuatro heridas. Durante el incidente ocurrido anoche, y que está bajo investigación de las autoridades, resultaron muertos Jesús Ramírez Polanco, de 42 años, y Bolívar Otoniel Mateo Calzado, de 44, quienes presentan heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo. Ambos recibieron asistencia en el hospital Francisco Moscoso Puello. Mientras que los heridos son Miguel Ramírez Santana, de 53 años; Junior Otoniel Mateo, de 19; Marian Estifani Mateo Ramírez, de 22 y la menor Yasira Mateo Ramírez, de 15. Los tres últimos heridos son hijos del señor Mateo Calzado, una de las víctimas mortales. El reporte preliminar indica que el incidente se registró alrededor de las 9:00 de la noche en el Colmado De Los Santos Súper Fría, ubicado en la calle Doctor Betances esquina Las Honradas, del referido sector, en medio de un juego de dominó. En este primer incidente resultó herido Ramírez Santana. Los informes indican que la discusión se originó entre Ramírez Polanco (hoy occiso) y un hombre sólo identificado como “Kike Papeleta”. Tras ese incidente, siempre de acuerdo a los reportes preliminares, Ramírez Polanco (hoy occiso) y Ramírez Santana (herido), se marcharon del lugar, pero regresaron minutos después armados de machetes y cuchillos, acompañados de otros dos hombres aún no identificados. En esas circunstancias se origina un segundo incidente violento, logrando “Kike Papeleta” y las personas que le acompañaban salir ilesas al resguardarse en un lugar no precisado. Agrega el informe preliminar que posteriormente el señor Mateo Calzado salió de su residencia, ubicada al lado del colmado antes citado, con la intención de mediar, solicitándole a los involucrados en la riña dejar ese problema así. No obstante, Ramírez Polanco (hoy occiso), Ramírez Santana (herido) y sus dos acompañantes, atacaron al señor Mateo Calzado y le ocasionaron las heridas mortales a él y a sus tres hijos que salieron en su defensa. Otras personas intervinieron en la riña y ocasionaron las heridas mortales a Ramírez Polanco. En la escena, las autoridades ocuparon dos cuchillos de aproximadamente diez pulgadas cada uno. El caso se encuentra bajo investigación, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles...…EL matutino fundado por Trujillo, emitió un editorial que es todo un grito desgarrador al abuso de poder policial. Dice así: “Ayer ocurrió una rara manifestación frente al Palacio Nacional. Lo habitual es que ciudadanos reclamen obras comunitarias o reivindicaciones sectoriales. Que quienes llevan sus quejas hasta esos muros proyecten algunos niveles de organización y capacidad operativa en sus comunidades. Pero el hecho que ocupa nuestra atención es raro por el tipo de participantes, jóvenes que se sienten víctimas de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Que muchachos de la barriada de Guachupita se movilicen hasta el Palacio Nacional indica que no aguantan más. Es difícil que una sociedad cansada de la violencia que genera la droga haga caso a ese acto. Pero se cometen abusos. Quienes protestaron se atrevieron a dar la cara para testificar ante todos la represión que sufren. Dudamos que sea una coartada. Para confirmarlo nada más hay que acudir a una sala de audiencia de los tribunales del Distrito Nacional o de la provincia de Santo Domingo, para observar cómo es que son instrumentados los expedientes contra los supuestos traficantes de los barrios. Quizás la mayoría de los procesados forman parte de las redes criminales. Pero cuando los persecutores son confrontados con sus acusados los cargos no resisten el rigor de la norma procesal. Predomina el comportamiento excesivo de los agentes y a veces sus prejuicios unidos a los lugares comunes. La presunción de culpabilidad es regla. Plantar la droga entra en la fase de corrupción cuando no funciona la extorsión. Y es que las autoridades no quieren entender que muchos de sus hombres pierden el rumbo, atraídos por el oro fácil. O caen en los excesos dominados por la virtualidad del poder delegado. Son los peligros en la lucha contra el crimen. El irrespeto a la ley y a los derechos de las personas se vuelve rutinario. Todo eso se traduce en abuso de poder”. Los aguaceros ocurridos esta madrugada, en la zona Este, provocaron inundaciones en la carretera que comunica a Higüey- Punta Cana y en zonas residenciales. Según denunciaron moradores de la zona, las inundaciones fueron producto del mal funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, por lo que piden a las autoridades locales resolver la situación. Los aguaceros se extendieron por unas cuatro horas, lo que provocó que estacionamientos vehiculares se inundaran, igual que la carretera, afectado el tránsito. Rafael Jiménez, uno de los munícipes se refirió a los sin convenientes que provoca el mal funcionamiento del drenaje y pidió a las autoridades correspondientes manden brigadas a retirar la basura. También pidió al ministro de Turismo a que busque una solución al drenaje pluvial de la zona turística de Bávaro- Punta Cana, para evitar la inundación ya que los canales de drenaje naturales se encuentran bloqueados por paredes de hoteles. La mayor parte de las inundaciones se produjeron en la comunidad de Verón y en la carretera que comunica Cruce de Friusa con El Cortesito.…….EL nuevo primer ministro heleno Alexis Tsipras está decidido a acabar con el clientelismo político creado en las últimas cuatro décadas de alternancia entre los dos partidos tradicionales, ahora en la oposición. Es uno de los puntos más importantes de su programa electoral, y uno de los reclamos históricos de los acreedores del país. El clientelismo ha magnificado la burocracia helena, ha dificultado su operatividad y ha aumentado los costos de la Administración. “El Gobierno debe fortalecer las instituciones con reformas apropiadas. El Parlamento debe jugar su rol en el escrutinio de la legislación y el trabajo gubernamental. Debe haber un control estrecho a los contratos estatales, y debe simplificarse la transparencia de las leyes relevantes y del sistema de impuestos”, detalla a El Mundo.es Christos Emmanouilides, profesor de economía de la Universidad de Salónica, como elementos importantes para acabar con el clientelismo. Los cambios más inmediatos se darán en el mismo seno del gobierno. Tsipras acabará con el 30% del personal de la sede de la Administración y prescindirá del 40% de sus escoltas. Planea enviarlos, como él mismo ha dicho, a patrullar los barrios para defender a los griegos. Tampoco los muy criticados asesores se van a librar. El primer ministro quiere reducir un cuerpo que ha llegado a calificar como “ejército”. Venderá también 450 de los 700 coches oficiales en poder del Estado, una flota puesta en evidencia por sus votantes, y se deshará de uno de los tres aviones oficiales del gobierno. El dinero recaudado será destinado a reparar 120 ambulancias que no están en funcionamiento por falta de dinero para ponerlas a punto. También hay novedades en cuanto a los 10.000 funcionarios despedidos por el anterior Gobierno de Antonis Samaras para cumplir compromisos con la Troika. El Ejecutivo ya ha tumbado el sistema de evaluación destinado a calificar a los empleados públicos para decidir si continúan en sus funciones. Están preparando uno nuevo y han dejado clara su intención de basarlo en la “meritocracia”. Anteriores gobiernos nombraron a una parte de los funcionarios bajo criterios políticos, según denuncian varias ONG pro transparencia en Grecia. La administración podría recontratar inmediatamente a unos 4.000 servidores públicos cuyo despido ha sido visto por los tribunales como “inconstitucional”. Tsipras y sus ministros se plantean contratar a 15.000 funcionarios si se necesitan. Saldrían todos, según han avisado, del proceso de selección oficial, mediante examen público. Creen necesitar personal del sector salud y expertos en la lucha contra la evasión fiscal en los próximos meses. Las empleadas de la limpieza del ministerio de Economía, convertidas en heroínas contra los recortes en Grecia, serán otro de los grupos a ser recontratados. Tsipras anunció que volverán a sus puestos de trabajo en cuanto acabe el contrato de las concesionarias privadas que han sustituido a las limpiadoras en los últimos años. Uno de los puntos más importantes del programa de Tsipras es la prometida reforma fiscal. El Gobierno ha filtrado algunas de sus características en los últimos días. Los ciudadanos con ingresos inferiores a los 12.000 euros al año estarán exentos de pagar impuestos. Ese límite está ahora situado en los 5.000 euros. Tsipras quiere subir los impuestos a los más ricos. El límite bajo del nuevo impuesto de la propiedad estará probablemente en los 300.000 euros. Su administración ha señalado a los griegos más pudientes como objetivo de las oficinas de impuestos y luchará contra la evasión fiscal en ese segmento de la población. Comenzará unificando todos los compendios de griegos con dinero en el extranjero, empezando por la ‘Lista Falciani’, para investigar si han pagado sus tasas..…..EL expresidente Hipólito Mejía considera que el doctor Leonel Fernández es a quien le corresponde aclarar las acusaciones que le ha formulado el extraditado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, en llamadas realizadas y misivas difundidas por varios medios de comunicación del país. El ex mandatario afirmó que en un país con instituciones fuertes y, por la gravedad de las acusaciones contra el ex presidente Fernández, la Procuraduría General de la República debería asumir las indagatorias pertinentes al caso, a los fines de esclarecer su veracidad o no de las mismas. El ex mandatario considera que su alta investidura de ex presidente de la República, Fernández no debe dejar en el aire dichos señalamientos, y menos querer atribuírselos, mediante acusaciones sin fundamentos por los medios de comunicación, a sus opositores políticos. Mejía recordó que en su caso, cuando el Senador Wilton Guerrero, de manera irresponsable y sin fundamentos le acusó de viajar en un avión que, según él, estaba al servicio del narco, acudió a la justicia. El ex mandatario se expresó así mientras dejaba inaugurado el local del Sector Externo de su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Dicha sede está ubicada en la avenida 27 de Febrero # 344, entre las vías Winston Churchill y Doctor Defilló. …….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO uno ve a gente joven defendiendo la moral de un expresidente de la República extremadamente amoral, de pronto le asaltan dudas respecto a si en verdad no se está arando en el mar y si acaso el expresidente más corruptor que ha tenido la República en los últimos 19 años haya podido lograr lo impensable, que una parte de las nuevas generaciones justifique sus excesos administrativos y todo cuanto de ilícito hiciera en sus años de gobierno. SOLO en un país en el que una parte de su población haya sido aletargada por la carga de corrupción administrativa y política que un jefe de Estado y de Gobierno haya podido efectuar y hasta ahora impunemente, es que puede darse semejante retroceso y desvergüenza de ver y escuchar gente joven entre los 18 y 22 años saliendo dizque a defender a un Leonel Fernández que ni siquiera él mismo tiene los pantalones y el carácter para asumir su propia defensa. SEMEJANTE muestra de involución moral, lo que nos dice, es cuán profundamente Leonel pervirtió, condicionó, manipuló y ha reducido una parte de la moral y sentimientos naturales de corrección, orden, civilidad y decencia como de honestidad de la nación, en tanto, jóvenes quienes por las razones que fuere se han dejado embaucar y dizque han salido a defender “el honor” de un expresidente, que solo por su relación perversa con el narcotráfico, el lavado de activos y hasta el fomento de la evasión fiscal de parte de sus protegidos y asociados llegó al grado de que solo uno de ellos creó un entramado delictivo de absoluta asociación de malhechores y por un monto superior y por lo que hasta ahora está contado, de 25 mil millones de pesos, se desnudan como alcahuetes al mejor postor.Parecería que tan bajo es que los dominicanos hemos llegado, que muchos, todavía hoy se niegan a reconocer que Leonel Fernández y como jefe de Estado y de Gobierno fue un terrible presidente delincuente que de golpe deshonra a la República. ¿Qué clase de educación es la que han recibido esos jóvenes que han salido a defenderle y quienes dan una muestra tan clara de desorden mental y absoluta carencia de valores morales, cuando lo correcto deberían de hacer, era por lo menos hacer mutis y esperar que el cúmulo de pruebas que diariamente se muestran de manera espontánea por toda la geografía nacional, al final el mismo Leonel tenga que arrinconarse totalmente o sacar fuerzas y dar el frente?. Y es que el solo hecho y que hay que decirlo con énfasis, de que un ex presidiario capo del narcotráfico abiertamente exprese que él estuvo protegido por el entonces presidente de la República, que fue su socio, que le financió parta de sus actividades como gobernante y que para colmos, le exige que le devuelva los 200 millones de pesos que dice que le facilitó. Solo eso y en cualquier otro país donde las instituciones se respetaran, habría sido suficiente para que el señalado estuviera bajo control judicial y nó, que de deslenguado, el ministro de Interior y Policía, Monchi Fadul y para su desvergüenza personal, amenace con que perseguirá a todo aquel que critique o hable mal del ex gobernante y solo porque aún no se repone del golpe periodístico que ha significado, que el ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo y en todo su derecho, haya concurrido vía telefónica a un programa radial popular y expuesto su verdad respecto a la relación delictual que tuvo con Leonel Fernández. POR otra parte, este nuevo acontecimiento y la manera sucia, taimada y oportunista de cómo los dueños de los mass media han permitido que sus periódicos traten el asunto y presentándolo dando a entender que hay que dejarlo en dudas, cuando todos saben perfectamente que es verdad. Lo que habla, es de que cuando al final Leonel caiga preso y porque no hay dudas, de que caerá preso. También todos esos dueños de periódicos y sus directores deberán responder ante la nación por su profundo desvío moral y quienes al haber cometido un terrible delito de conciencia, les espera el profundo desprecio de una nación que descubre el otro ramal mediatico infame de asociación de malhechores que mantiene en alto la deteriorada imagen del ex presidente. QUEMAR la bandera de otro país es tremendamente un acto desagradable pero no lo suficiente para meter preso a nadie y menos, cuando con ello se expresa la profunda indignación que una parte de la ciudadanía tiene hacia el país de que se trate. Todos esos jóvenes quienes responsablemente han admitido en Santiago que quemaron una bandera haitiana deben ser liberados de inmediato. Si acaso imponerles una multa y nada más. Tampoco puede ser que ciertas autoridades se hayan degradado tanto, que una simple protesta objetiva de ciudadanos que se sienten dolidos en su condición de dominicanos y por las agresiones abiertas de muchos haitianos, tampoco tengan derecho a mostrar sus enconos e incomodidades. ¡Y pensar que cuando en tiempos de la Guerra Fría, en un dos por tres, muchos de los que gobiernan ahora fueron los primeros y por cualquier pretexto, de hacer una manifestación y quemar banderas estadounidenses! ¿y esos son los que van a meter presos a los que ahora hacen exactamente lo mismo de lo que todos ellos hacían?. Y lo decimos claro. Después de lo del destape de Quirino y que es un preludio de todo lo que reposa en los expedientes y archivos de fiscales estadounidenses, nadie que se entienda medianamente decente puede ver ni si quiera con ojos de piedad, a un expresidente que de manera tan vil y sucia traicionó a la República. ESE gesto tan inamistoso del gobierno haitiano y equivalente a la quema de la bandera dominicana, de mandar a buscar al embajador dominicano en el país transfronterizo para darle una pela de lengua y manifestarle su molestia por el asesinato de un ciudadano de a pié haitiano en la ciudad de Santiago y del que las autoridades policiales dominicanas entienden fue autoría de malhechores conocidos por el occiso y cuando todavía no han terminado las investigaciones policiales, solo debería de ser respondido con el retiro de nuestro embajador y dejando las relaciones diplomáticas a nivel de ministro consejero. Cuando el canciller de un país se atreve a dar semejante paso de protestar por un hecho que aún está en investigación, lo que dice, es que en cualquier momento el gobierno haitiano cometerá una bellaquería más contra nuestra nación. Ya se verá. DESPUES del intento de encubrimiento del robo de los 1,250 kilos de cocaína en la DICAN, para muchos, el jefe policial ha pasado a ser un sospechoso jefe policial, pero eso no quita que digamos, que en lo de la investigación sobre la muerte “atroz” de un ciudadano haitiano colgado en un parque de la ciudad de Santiago, Henry Clode Jean y en lo de la investigación del robo aparente en la residencia del embajador haitiano, la policía está actuando con presteza y cuidada atención a los detalles. Por eso ayer, el jefe policial Manuel Castro Castillo expresó que “que hasta el momento la muerte de un haitiano hallado ahorcado en un parque de Santiago tiene las características de un hecho delictivo (…). “Todavía no se ha podido establecer que sea….tiene toda una característica de que es un hecho delictivo. Las investigaciones siguen en curso. Cuando tengamos más detalles y elementos suficientes entonces vamos a decir cuál fue la causa y quienes son los autores, ya tenemos identificadas a tres personas que pudieran estar implicadas en el asesinato del haitiano en Santiago, cuyo cuerpo fue encontrado colgado y atado de pies y manos de unos de los árboles del parque Ercilia Pepín, en esa ciudad. No puedo dar detalles porque si digo detalles, nacionalidad, podríamos dar al traste con esa investigación”, sostuvo Castro Castillo y el que categóricamente dijo también que “no fue el robo. Esa persona fue a una banca de apuesta jugó un dinero que tenía, por las características del hecho actuaron varias personas porque primero lo estrangularon y luego lo colgaron”. El jefe policial, el jueves realizó un descenso en el lugar de los hechos. En torno al robo a la residencia del embajador de Haití en el país, Fritz Cisnea, el jefe policial señala que ya tienen ubicado el vehículo donde se transportaban los delincuentes. “Estamos detrás de unos posibles autores, solicitamos una orden de arresto. Estamos detrás, todavía no hemos podido apresarlo, pero estamos avanzando en esta investigación”, dijo. ¿Que dice lo anterior?, que mal que bien en este país y cuando se quiere las instituciones funcionan y que en ambos casos nuestras autoridades están haciendo su trabajo, por lo que solo resta esperar los resultados y no como acaba de hacer el gobierno títere haitiano a través de su canciller, agrediendo a esta nación porque las dos ocurrencias las quiere colocar como pretexto para distanciarse y no mantener unas adecuadas relaciones diplomáticas con nuestra nación y lo que es un acto mucho peor que la quema de una bandera.……EL matutino principal del grupo Corripio, publica: “La Refinería Dominicana de Petróleo estimó ayer que el Gobierno dominicano pierde cerca de 900 millones de pesos al año por la evasión de impuestos, a consecuencia del contrabando de combustibles en el país, dijo ayer el presidente de la empresa, Félix -Felucho- Jiménez. Aseguró Jiménez que los lugares de mayor frecuencia para introducir contrabando de combustibles son el puerto de Manzanillo, Ozama, y en ocasiones Barahona. Añadió que otra forma de contrabando es a través de los buques que llegan a los muelles locales, utilizando camiones para transportar supuestamente el “subproducto” quemado del combustible de la embarcación, pero al inspeccionar resulta que es gasolina o gasoil premium y no los desechos de los buques..…El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que para el Ministerio Público es de gran prioridad determinar la verdad sobre las circunstancias en las que fue muerto el joven haitiano Henry Clode Jean, dada la sensibilidad del caso. Dijo que aunque hasta ahora “todo apunta a la hipótesis del robo”, profundizarán más las investigaciones y revisarán todos los movimientos de la víctima en las últimas horas previas a su muerte. Domínguez Brito informó que se reunió con todos los fiscales y los oficiales de inteligencia de la Policía, para analizar y evaluar todas las hipótesis sobre el lamentable hecho ocurrido el jueves en Santiago, a fin de determinar los pasos a seguir en las investigaciones”.…….EL matutino fundado por Trujillo, reporta que “antes de finalizar este mes será inaugurado el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo que conecta a las regiones Sur y Cibao. La obra promete descongestionar el tránsito vehicular de las principales vías de la capital……. Ayer, maquinarias y obreros trabajaban de manera sincronizada en los últimos toques del primer tramo de esta obra, que recorre desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez, y la autopista 6 de Noviembre, hasta empalmar con en el kilómetro 24 de la autopista Duarte. El jefe de gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, indicó que se trata de una de las obras de mayor impacto de los últimos años, cuyos avances se reflejarán en los sectores productivos del país. Aseguró que para mañana dicho tramo estará culminado. “Esta obra ahorrará tiempo y combustible en lo que concierne al traslado de la mercancías y el transporte de los usuarios”, explicó. Asimismo, resaltó la importancia en el descongestionamiento del tráfico pesado que entra a la ciudad. Indicó que la mercancía que proviene del Sur, ya no tendrá necesidad de pasar por el centro de la ciudad para llegar al Cibao. De igual forma, más adelante, las que llegan de esa región hacia el Este. La obra fue concebida, también, para beneficiar el parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, detalló. Los trabajos alcanzan, además, la reparación de los tramos de la autopista Duarte, 6 de Noviembre, y la carretera Sánchez. Posee tres distribuidores situados en las dos primeras vías, así como sobre el río Haina y Arroyo Lebrón. De acuerdo con el funcionario, el tramo II de la Circunvalación avanza a un 60 %, por lo que indicó que hay muchas posibilidades que se inaugure antes de junio. Sobre el impacto que genera al medio ambiente una obra de tal magnitud, Pepín subrayó que durante la construcción pusieron énfasis en la parte de ornamentación, lo que disminuye el impacto ambiental. Tanto las cañadas de Arroyo Lebrón y el río Haina fueron saneados. El funcionario dio una respuesta al pedimento de un grupo de comunidades que demandaron, a través de una protesta en la Circunvalación, Palavé, Manoguayabo, vías que conecten sus vecindarios con la importante obra. Dijo que el Ministerio tiene contemplado un programa para brindar solución a la problemática. “Estamos trabajando una manera de hacer vía de acceso, de tal manera que no se arrabalice la obra. A juicio del funcionario, el proyecto circunvalación impactó al sector mano de obra. Fue enfático en decir que se les dio la mayor prioridad a los trabajadores dominicanos. Maquinarias trabajaban ayer con insistencia, en el área de limpieza de gran parte de las autopistas Seis de Noviembre y la Duarte. “Nosotros estamos dando mantenimiento a los puentes y sustituyendo las barandas chocadas por nueva”, dijo. La primera fase de la Circunvalación que consta de 17.5 kilómetros, cuenta con un peaje situado en el kilómetro cinco, contándolo desde la seis de Noviembre. Ante la pregunta de que si habrá más peajes en el tramo II, sostuvo que “hasta el momento los trabajos están en proceso de diseño”. En tal sentido, no precisó el precio del sistema de pago por uso de la vía, alegando que no maneja esa área El tramo II de la circunvalación unirá a las tres principales regiones del país: Sur, Este y Norte y busca beneficiar los sectores trascendentales de la economía. A la pregunta de cuál es la mejor inversión: construir obras de esta magnitud o túneles y elevados como sea hecho en la ciudad, Pepín dijo: “Hasta ahora habíamos enfrentado el problema del caos vehicular construyendo túneles y elevados, que son necesarios pero no resultan suficiente”. Refirió que las dos formas de viabilización son necesarias para la eficiencia de la circulación vehicular. La terminación, canaletas, cunetas, pavimentación, señalización, embellecimiento, está a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez. En los próximos días, además, de la inauguración del tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, serán entregadas las carreteras Santiago-Navarrete, Sabana Iglesia-El Caimito, Licey-Santiago y el tramo Baní-Azua. Según los abogados de Anthony Santos, el Departamento de Estados Unidos de América (EUA)no le ha cancelado el visado al cantante dominicano y, contrario a lo que habían comentado algunos medios de comunicación, el artista se encuentra en condiciones óptimas de salir y entrar al territorio estadounidense cada vez que lo considere necesario. De hecho en la actualidad, Anthony Santos se encuentra en los Estados Unidos. Estas aclaraciones fueron realizadas debido a una avalancha de comentarios que surgió a raíz de la cancelación del “Concierto para Enamorados”, que el artista tenía programado el 14 de febrero en el teatro United Palace del Alto Manhattan. Según el EUA, esa entidad actualmente está sujeta a cambios administrativos sin distinción alguna, y tanto a Anthony Santos como Yovanny Polanco, Frank Reyes, y a otros artistas dominicanos se les está tramitando su documentación de trabajo debido a que la referida institución ha implementado una serie de cambios inherentes al visado de trabajo”……EL matutino centenario capitaleño consigna que “El dólar experimentó un descenso de 0.57 puntos en la presente semana, luego de que el Banco Central inyectará US$200 millones de dólares el pasado lunes, para suplir la demanda que requiere el mercado. El pasado lunes cuando el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció la medida, la tasa del dólar se encontraba en 45.18 y este viernes cerró en 44.75, con un descenso de 0.57 puntos.  En el Banco de Reservas de la República Dominicana, la tasa del dólar se encontraba la tarde de ayer en 44.60 para la compra y en 44.90 para la venta, para una media de 44.75. En los últimos días la prima del dólar experimentó un alza progresiva, que según manifestó Valdez Albizu no se corresponde con las condiciones monetarias y fiscales prevalecientes en el país, por lo que se decidió actuar oportunamente. Aclaró que el Banco Central optó por aplicar la medida para evitar que continúe el incremento en la tasa de cambio que el viernes 6 de febrero estuvo a 45 pesos por un dólar y el lunes amaneció a 45.10. El Gobernador de la entidad bancaria anunció el pasado lunes, además, que la Junta Monetaria autorizó subir dos puntos al encaje legal a todas las instituciones del sistema financiero dominicano. Esta medida entró en vigor el pasado jueves. NOTA AL MARGEN. Mucha gente no lo entiende, pero el control arbitrario y artificial que el BC tiene sobre la tasa cambiaria, siempre va en perjuicio de los ciudadanos y de nuestras exportaciones. Ese control solo beneficia a los ricos y a los importadores y algún día la tasa de cambio deberá dejarse flotar de acuerdo a las leyes del mercado……..EL matutino gratuito DL publica que “en el primer mes de su parada de planta de 90 días, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) avanzó en 35 % (lo planificado era 40 %) los trabajos de reemplazo de equipos en su planta de refinación, con lo que prevé prolongar su vida útil por unos 40 años y aumentar en 10 % la capacidad de refinamiento. “Cuando la compañía comenzó a trabajar en el año 1973 podía procesar hasta 34 mil barriles de petróleo al día. En la medida en que esa planta se fue poniendo vieja esa capacidad iba disminuyendo, y ha llegado a unos 29 mil o 30 mil, de manera que si recuperamos los 34 mil estamos aumentado en un 10 por ciento la capacidad actual”, explicó el presidente de Refidomsa, Félix (Felucho) Jiménez. La demanda en el país es de 115 mil barriles por día, sin embargo hacer una refinería que supla esa cantidad requiere una inversión superior a los US$3 mil millones, que excede presupuestos, enfatizó Jiménez. Al mediodía de ayer se ultimaban los detalles para que una grúa removiera un viejo y pesado equipo para sustituirlo. Al mismo tiempo, obreros afanaban en hacer otros reemplazos de estructuras oxidadas que se conectan por un complejo entramado de tubos. Nueve compañías internacionales y 13 nacionales, 57 empleados extranjeros y 543 locales -que se suman a 300 que ya existían- componen la planilla contratada. “En la parte de suministro nosotros hemos suplido el cien por ciento de la demanda. Con la Refinería parada, el programa de importación ha sido cumplido cien por ciento y no ha habido escasez de combustible”, dijo Leonel Grullón, gerente general de la empresa. La meta es que a mediados de abril se concluyan los trabajos y el presidente Danilo Medina relance las instalaciones renovadas, que ocupan el 20 % de la propiedad de la Refidomsa. En los trabajos se invierten US$28 millones, mucho más que los US$22 millones gastados en maquinarias, equipos y mantenimiento en los primeros 41 años de operaciones de la Refinería, indicó Jiménez durante un recorrido por la planta con la prensa. Se prevé un retorno por año de la inversión de aproximadamente US$8 millones. “En tres años y medio ya la empresa está recuperando lo que está invirtiendo ahora”, afirmó. El funcionario destacó que con el descenso del precio del crudo “el país ganó”, pero Refidomsa no, viéndose mermados sus beneficios en los últimos tres meses del 2014 en unos US$8 millones. “Nosotros compramos todos los días productos, y si al día siguiente o la semana siguiente, eso que hemos comprado más caro está más barato, naturalmente que perdemos”, precisó. Refidomsa actualmente es de capital estatal y venezolano, con la participación del 49 % de las acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Empresarios han criticado que al ser la única del país, monopoliza el sector. “Este es un monopolio involuntario”, dijo Jiménez. “La Refinería no es única porque quiera ser única ni porque tenga ningún privilegio del gobierno dominicano”. Invitó al empresariado a que por sí mismo o en asociación extranjera instale una nueva que permita procesar el crudo demandado y genere empleos e impacto en el contrabando que genera pérdidas al Estado de unos RD$900 millones al año en impuestos..…….El presidente Danilo Medina inaugurará los trabajos de remodelación de la autopista Santiago-Navarrete el próximo domingo 15 de febrero. La gobernadora provincial, Aura Toribio, está invitando a las autoridades civiles, militares, municipales, así como legisladores, dirigentes empresariales y religiosos, para el acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana del domingo. Se indicó que la caseta presidencial estará ubicada en la autopista remodelada frente a las instalaciones del Instituto del Tabaco de la República Dominicana y del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Los trabajos de remozamiento de esa importante vía de comunicación terrestre estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además de dotar de un nuevo material asfáltico, en todo el entorno de la autopista, fueron sembradas decenas de árboles ornamentales y para el embellecimiento vial. Del mismo modo, en la autopista bautizada como Presidente Dr. Joaquín Balaguer, fueron colocadas las señales y orientaciones para que los conductores y choferes puedan movilizarse con más rapidez hacia sus destinos……. Familiares de Julio Martínez, acusado de disparar el arma cuyo proyectil mató al hijo de excombatiente constitucionalista en 1965 y guerrillero subversivo en 1973, Claudio Caamaño en marzo del 2012 en Baní, negó que estén amenazando a testigos del caso, y aseguraron que son ellos quienes están siendo agredidos. Julio Aquiles Martínez y Sandra Martínez afirmaron ayer en visita a DL que Abraham Martínez Mateo, testigo en el proceso judicial por el asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, hirió de bala a dos de sus familiares el pasado 21 de enero. Los heridos fueron Wilman Martínez Arias y Rafael Martínez. Mostraron copia de una orden de arresto contra Martínez Mateo, de fecha 30 de enero del 2015, pero sostuvieron que la familia Caamaño Vélez lo protege. “Nosotros lo que queremos es que se esclarezca todo en la justicia, y se atrapen a los verdaderos responsables de esa muerte”, expresó la señora Sandra Martínez. Acusaron a la familia Caamaño Vélez de presionar para que “las cosas se hagan como ellos entienden”.……Familiares de jóvenes apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en distintos barrios de la capital, denunciaron ayer frente al Palacio Nacional, que varios agentes continúan con la práctica de colocarles drogas en los bolsillos para envíalos a prisión. Algunos de los apresados que fueron liberados, y los familiares de otros que están en prisión, dijeron que la DNCD detiene a los jóvenes y que, sin que muchos se den cuenta, le colocan pequeñas porciones de drogas en los bolsillos para justificar su apresamiento. Explicaron que jóvenes de Guachupita, Gualey, Los Guandules, Villa Francisca, Capotillo y otros viven en zozobra por las constantes detenciones de la DNCD. Dijeron que por lo regular, cometen esos abusos contra los muchachos que tienen buenas motocicletas para quedarse con ellas, y muchas veces sin ninguna razón justificada. Es el caso de Alberto de la Rosa Rosario, de Guachupita, quien estuvo un mes y once días en La Victoria, porque los agentes le colocaron drogas. Indicó que le quitaron RD$1,900, un celular Samsung Galaxy 3 y un reloj. Ahora tiene que ir todos los meses a firmar a la justicia por algo que no cometió Juan Carlos Tamárez, otro afectado, dijo que la DNCD sale a las calles a dos cosas: a cobrar los peajes, y para justificar, apresan a cualquier joven para que los superiores crean que están trabajando. “Yo lo que exhorto a toda la ciudadanía a que no se dejen revisar de la dirección, ni de la Policía y que mejor que los maten y traemos los muertos aquí al Palacio”, dijo. Víctor Manuel Pimentel es hijo de Martha Corporán y en Guachupita, la DNCD lo apresó en presencia de su madre. Ella narra que vio cuando le entraban drogas en el bolsillo, y aunque protestó, continuaron, y se lo llevaron preso. Para liberarlo tuvo que buscar RD$15,000 que no tenía. Otro caso fue el de un joven de 18 años, hijo del comerciante Bernardo Plasencia, que hace tres semanas fue apresado en una motocicleta, y los agentes, le colocaron drogas en los bolsillos con la intención de llevarlo preso. Explicó que tuvo que pagar RD$6,000 en La Victoria para que a su hijo lo incluyeran en una celda que lo protegieran. Dijo que ahora no aparece la motocicleta. DL intentó hablar con el jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, y su vocero Darío Medrano, pero están en el exterior”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Unos 9.000 militares y 1.000 piezas de armamento forman parte de los ejercicios militares que han iniciado las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia. Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica que forman parte de las fuerzas nucleares de Rusia han comenzado a realizar maniobras a gran escala en doce regiones del país, informa RIA Novosti citando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. En los ejercicios militares, que empezaron el 12 de febrero, participan más de 30 regimientos de tropas de misiles estratégicos. La principal tarea para las fuerzas que realizan las maniobras es la respuesta rápida al ataque de un potencial enemigo. Se calcula que alrededor de 9.000 militares y 1.000 piezas de armamento participan de los ejercicios, entre las cuales hay misiles intercontinentales Topol-M y misiles balísticos intercontinentales Yars...…El Ministerio de Emergencias de Rusia ha enviado un nuevo convoy con ayuda humanitaria para Donbass. El convoy se compone de 170 vehículos, que llevarán más de 1.800 de los suministros humanitarios, informa TASS.…..Pese a que las evidencias sobre la presencia “incuestionable” de tanques rusos en Ucrania resultaron ser falsas, los “belicistas neoconservadores” que presentaron dichas fotos siguen acusando a Rusia como si nada, denuncia el analista Daniel McAdams, director del Instituto Ron Paul. A pesar de que las fotos usadas por el senador Jim Inhofe como prueba de la presencia militar rusa en Ucrania para justificar su demanda de envío de armas estadounidenses a Ucrania “son una mentira muy torpe”, el senador no piensa desistir, insiste el director del Instituto Ron Paul, Daniel McAdams. Tal vez el senador, que propuso esta semana una ley para armar a Ucrania con armas estadounidenses, “no sabe tanto como él cree sobre la situación en Ucrania”, conjetura. ¿O es que tal vez el senador es muy crédulo, y puede ser fácilmente engañado con mentiras descaradas de un régimen de Kiev apoyado por EE.UU.?”, se pregunta el analista. “¿Quién sabe sobre que otras cosas más miente Kiev?”, sigue. Según McAdams, aunque en calidad de miembro del Comité para Servicios Armados del Senado de EE.UU., Inhofe seguramente ha tenido acceso a “las fotos de vigilancia más importantes de la Inteligencia estadounidense”, todo parece indicar que las fotos falsas aportadas por una delegación parlamentaria ucraniana como “prueba” de la presencia de tanques rusos en el sureste de este país fueron para él “la mejor evidencia que vio”. Pero lo más relevante de esta historia es que, pese a destaparse el engaño ucraniano, Inhofe siguió acusando a Rusia como si nada. “Es un verdadero creyente, indómito”, ironiza el analítico. “Esto no cambia el hecho que haya bastantes evidencias de que Rusia ha avanzado por Ucrania”, comentó el senador la revelación. Sin embargo, la falsedad de las fotos lo cambia todo, insiste McAdamas, ya que con estas pruebas “falsas” en la mano, el senador no podría afirmar algo por el estilo si una situación similar se dilucidara en una corte. “Los belicistas neoconservadores nunca permiten que los hechos les impidan seguir el camino de su sed de sangre”, concluye McAdams..….El llamado ‘Nuclear football’ es un maletín de cuero negro que contiene objetos secretos y permite al presidente de EE.UU. autorizar un ataque nuclear en cualquier momento mientras se encuentre fuera de los centros de mando. Oficialmente conocido como ‘maletín de emergencia del presidente’, el llamado ‘Nuclear football’ es portado por uno de los cinco ayudantes militares que rodean a Obama y está siempre al alcance del máximo responsable de los ejércitos estadounidenses, que puede utilizarlo para autorizar un ataque nuclear de forma inmediata, informa ‘Business Insider’. Según Bill Gulley, exdirector de la Oficina Militar de la Casa Blanca, el maletín no tiene dentro un botón rojo, sino estos cuatro elementos: 1) un libro negro de 75 páginas con opciones de ataque nuclear impresas en tinta negra y roja; 2) otro libro negro con una lista de lugares clasificados para proteger al presidente; 3) un sobre de manila de diez páginas con instrucciones sobre cómo hacer operar el Sistema de Transmisión de Emergencia; 4) una tarjeta con códigos de autentificación. El apodo ‘football’ viene de ‘Dropkick’ –un tipo de golpeo futbolístico–, que es el nombre clave dado a un plan secreto de guerra nuclear, según revela el ex secretario de Defensa Robert McNamara. Los ayudantes militares seleccionados para llevar el maletín están entrenados para entregárselo al presidente en cuestión de minutos.…….Se ha hecho público un video en el que se muestra cómo los milicianos del Estado Islámico hacen desfilar en jaulas por las calles de una ciudad iraquí a quienes supuestamente son sus prisioneros kurdos. En un reciente video del Estado Islámico se ve cómo los milicianos de este grupo terrorista pasean a 17 supuestos prisioneros kurdos, vestidos con trajes color naranja, por las calles de Irak, informa ‘Daily Mail’. La lúgubre procesión presuntamente ha tenido lugar en el barrio Hawija de la ciudad de Kirkuk, situada en el noreste del país. En el video, que dura casi cuatro minutos, se ve cómo los 17 combatientes kurdos son llevados uno tras uno en camionetas, acompañados de milicianos del Estado Islámico agitando la bandera negra. Según publicaciones en las redes sociales, el grupo extremista prepara para estos hombres el mismo destino que para el piloto jordano Muad al Kasaesbe, quemado vivo en una jaula a principios de este mes.……..Según una fuente local, milicianos del Estado Islámico les han cortado las manos a tres mujeres y han dado latigazos a varios hombres por usar teléfonos móviles en una ciudad iraquí. Una fuente local de la provincia iraquí de Nineveh ha comunicado que en la ciudad de Mosul, milicianos del Estado Islámico les han cortado las manos a tres mujeres, sin formular cargos. Del mismo modo han dado latigazos a cinco hombres por usar teléfonos móviles para contactar con sus parientes, informa el portal de noticias Iraqi News. Asimismo, la fuente, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha añadido que el “Estado Islámico le dijo a la gente de Mosul que le daría 30 látigos a cualquier persona a la que se encuentre utilizando un teléfono móvil”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   El abogado constitucionalista argentino Eduardo Barcesat, señaló a RT que la denuncia de Nisman es “arbitraria e infundada” y en ese sentido dijo que espera que “triunfe la racionalidad del discurso jurídico”. La repercusión más importante viene de la mano de la Procuración del Tesoro de la Nación. Se trata del cuerpo de abogados que defiende al Estado. Como en este caso, el cuerpo de abogados del Estado tiene que salir en defensa de la presidenta y de cualquier funcionario. Ellos realizaron una presentación muy extensa de 68 páginas y 15 documentos probatorios donde desmienten cada uno de los puntos que Nisman da por probados en su denuncia presentada ante la Justicia. Dicen que no hay ningún elemento ni siquiera de carácter ‘indiciario’ que pueda acreditar lo que, según Nisman, Kirchner habría cometido. “Está el relato jurídico, apoyado con 15 carpetas de documentación que ha presentado la Procuración del Tesoro de la Nación, que por supuesto da por tierra con cualquier hipótesis de las que se han manejado muy arbitraria e infundadamente en la denuncia de Nisman. De modo que yo espero que triunfe la racionalidad del discurso jurídico y de las prácticas jurisdiccionales”, afirmó Barcesat. El fiscal federal Gerardo Pollicita requirió abrir la investigación que denunció Nisman antes de morir contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Gobierno por presunto encubrimiento del atentado a la sede de la asociación judía AMIA, perpetrado supuestamente por iraníes en julio de 1994.……..DE un exceso y no de otra cosa es que puede calificarse el artero pedido de explicaciones que efectuó ayer el canciller de Haití, en momentos que las autoridades nacionales están efectuando las pesquisas de lugar para dar con el o los culpables y desentrañar el por qué del sospechoso asesinato de un ciudadano haitiano en Santiago. El hecho criminal, que de suyo es parte de la vida diaria de cualquier país, parecería que el acorralado gobierno haitiano quiere utilizarlo como mecanismo de anti dominicanismo furibundo para reducir los niveles críticos de impopularidad que tiene en su propio país. UNA nota periodística dice que “el canciller de Haití, Duly Brutus, convocó al embajador dominicano en ese país, Rubén Silié, para pedirle explicaciones sobre la muerte esta semana de un ciudadano haitiano en República Dominicana, y para recordarle las obligaciones de los tratados internacionales, y la “urgente necesidad de garantizar el respeto a los derechos y la protección” de sus compatriotas en territorio dominicano. En un comunicado, el Ministerio haitiano de Relaciones Exteriores condenó la muerte de su compatriota; señaló además que dio instrucciones a la misión diplomática de Haití en República Dominicana para que dé seguimiento a la investigación de las autoridades locales, y se asegure de que el asesinato sea aclarado. El cuerpo del inmigrante, identificado como Jean Claude Harry, apareció colgado el pasado miércoles en el parque Ercilia Pepín, ubicado frente al Hospital José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago. La Cancillería haitiana dijo ayer que recibió con consternación la noticia del acto de barbarie cometido contra su compatriota, ocurrido seis días antes del robo “a plena luz del día” en la residencia del embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cinéas, y “en un contexto caracterizado particularmente por una campaña anti haitiana y abusivas repatriaciones de migrantes haitianos en situación irregular en República Dominicana. Muy alarmado por estos hechos que inquietan al gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores convocó el jueves a la Cancillería, al embajador Rubén Silié Valdez”, agregó el comunicado del gobierno haitiano. NOTA AL MARGEN. En realidad, el gobierno haitiano ha estado buscando un pretexto para romper las negociaciones que se han estado llevando desde la comisión bilateral  y por la simple razón de que tampoco ahora quiere cumplir con el acuerdo de Modus Operandi de 1939 que le ordena otorgarle sus documentos de identidad y de viaje a sus ciudadanos y porque cree lo que sus favorecedores desde el exterior le han dicho, de que le es mejor darle las espaldas a República Dominicana y para así tener mano suelta para enviar miles de haitianos indocumentados a invadir el territorio nacional dominicano. De ahí que ahora califique de muerte atroz lo ocurrido a un haitiano del que el rumor público señala y salvo prueba a contrario, que fue asesinado en un ajuste de cuentas entre forajidos, como también que hable de campaña anti haitiana, cuando lo que al respecto existe es una respuesta patriótica de millones de dominicanos que no estamos dispuestos a tolerar más impertinencias y como es esa de que se impida que esta nación soberana repatrie al extranjero ilegal. Los organismos haitianos anti dominicanos han llegado al colmo de decir que el gobierno dominicano debe “hacer frente a su responsabilidad de proteger y garantizar el derecho a la vida de sus ciudadanos y de los residentes extranjeros que viven en su territorio, y llama al gobierno dominicano a tomar medidas drásticas para frenar el “salvajismo” que se dirige particularmente a las comunidades haitianas asentadas en su país”. Hasta ahora, la primera obligación del Estado Dominicano es con sus ciudadanos, después con los demás y en lo que tiene que ver con los haitianos, si no les gusta como se les exige que cumplan con nuestras leyes lo único que tienen que hacer es irse para su país.……DESDE hace días el presidente Danilo Medina muestra una fuerte pigmentación en su cara y como producto de los rayos solares en sus desplazamientos continuos por aire y tierra y eso ha sido suficiente para que las viperinas digan que el primer magistrado debe tomar unas vacaciones. ¡Seguro que se están volviendo locos¡ ¿para dejarle a Leonel vía Margarita las riendas del Gobierno?. No hombre, la coloración se le irá cualquier día. Además, el tiempo apremia, solo quedan dos años de este periodo y es mucho lo que todavía falta por hacer. Lo mismo le daba a Danilo cuando era estudiante universitario y era ciudadano de a pié.……. SE difundió que República Dominicana se ha convertido en una vitrina del tenis en la región. El Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) acoge un torneo del Tour Challenger que convoca a jugadores que ocupan puestos que van desde el top 100 y por debajo del top 200 procedentes de diferentes países de América, Europa y Oceanía. La estrella de la justa es el dominicano Víctor Estrella, el mejor ranqueado de los asistentes. Está ubicado en el puesto 52 del ranking mundial de tenis, quien no pudo jugar a causa de una lesión en la ingle, así como el español Albert Montañés, colocado 95. La celebración en el país del Abierto de Tenis Milex 2015, un evento Challenger del Tour que otorga puntos para el ranking mundial se convierte en el suceso de más trascendencia que se ha efectuado en la República Dominicana en esa disciplina. Coaches y jugadores ponderan positivamente el evento que también atrae a una buena cantidad de personas que llenan las graderías. La calidad del torneo y el afán de sumar puntos para mejorar sus respectivas posiciones en el ranking mundial, es lo que le cautiva.…...EL Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer en audiencia pública una acción de inconstitucionalidad presentada por la Fundación Padre Rogelio, en contra del veto presidencial a la ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional. La Fundación Padre Rogelio busca que el TC, cuyo presidente es Milton Ray Guevara, emita una sentencia en la que declare a Loma Miranda como Parque Nacional y la inconstitucionalidad del veto presidencial. En la acción intervino de forma voluntaria la empresa Falconbridge, la cual pidió al TC que rechace la acción de inconstitucionalidad, porque entiende es contraria a la Carta Magna. Mientras que la Procuraduría General de la República solicitó que se declare inadmisible. La accionante solicitó al TC que desestime la intervención de la Falconbridge. El TC otorgó un plazo de ocho días, cinco para que la accionante deposite escrito justificativo de sus conclusiones, y partir de vencido ese tiempo, tres días para que la Falconbridge motive su intervención. Vencido ese plazo de los ocho días la próxima semana, la alta corte declaró que el expediente quedará en estado de fallo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 Sábado, 14 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos…………..