Se va el Caimán, se va el Caimán, se va para Barranquilla……..

0
190

Domingo, 15 de febrero de 2015 / Año XIII. Número 5137

 

Para los años 1949-1950 del siglo pasado, por el Cibao había una melodía tropical sumamente pegajosa que tenía como titulo “Se va el Caimán” y en la que se narraba la perdida de principalía barrial de un bailarín y mujeriego connotado en la parte colombiana negroide y caribeña. Tenía una música pegajosa y fácilmente cuando se la escuchaba hacía que los pies salieran corriendo para a seguidas ponerse a bailar.

                         Dentro del mismo contexto y en un parámetro político criollo de ensayo de siglo XXI pero arrastrando las taras del pasado siglo XX, dentro del país político se están presentando situaciones por las que invariablemente se nota que algo está ocurriendo, que de buenas a primeras y casi de sorpresa ha empezado a darse una situación extremadamente parecida cuando un cuerpo social implosiona y deja medio a la bandolera a los que todavía no estaban preparados para aguantar sus efectos.

                         Es por ello que las “señales” que se emiten son más que elocuentes y todo, desde el momento que quienes participan en el debate público y político se han dado cuenta de que ya la República no aguanta más tantas imposturas, falsedades y sinvergüencerías por parte de un aparato político hijo de las trampas y las acciones mañosas de unos delincuenciales grupos económicos y financieros quienes desde hace 19 años tienen a la autoridad nacional agarrada por el cuello y a la República, maniatada y sin libertad alguna para zafarse de sus intereses.

                         En el fondo y para facilitar las cosas, la entrada del efecto generacional nacido en el 1996 con 19 años a esta fecha, ha contribuido y frente a la juventud de veinte años que había y cumplidos en el 1996 (lo que significa que sus miembros tienen 39 años) más el otro amplio segmento de jóvenes hasta los 49 años, ha permitido la especie de choque de criterios, por medio de los cuales, los jóvenes entre los 19-49 años reclaman un nuevo tipo de conducción política que sea menos partidaria y sí de la República, así como el retiro de ese viejo tipo de liderato mesiánico que a la fecha encarnan, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado preponderantemente. De los tres, el único realmente de 74 años de edad física es Hipólito, dado que Leonel anda por los 62 años de edad, y Miguel cuenta con 65 años de edad.

                         Pero los tres tienen una particularidad, están calcados a la usanza de la política tradicional que se practicaba desde antes de 1930 y en razón de ello, los tres no han podido anticiparse a los movimientos de los tiempos y por eso y en la medida que pasan los días y en mayor o menor medida, pierden puntos sostenidos de vigencia frente a la explosión de juventudes que arropa a la nación y se muestran inquietos y en cierto modo desesperados y hasta desesperanzados.

                         ¿Cuál es la razón básica de que el presidente Danilo Medina Sánchez (62 años de edad) y antes de cumplir dos de sus cuatro años de mandato se haya convertido en la especie de nuevo lider en sintonía con los requerimientos de la población y de la juventud?: Que no actúa como un perdonavidas, no es arrogante, se muestra tan simple como cualquier ciudadano, accede y se reúne con todo el que se le acerca y sobretodo, que sabe escuchar y tomar decisiones de Estado sin que por ningún lado se le descubra esa insolencia de porte y compostura que caracteriza a los tres lideres anteriormente mencionados.

                         El descubrir estas cualidades del actual presidente de la República y comprobándose que el ejecutivo nacional y sin acorralar a nadie y tampoco colocándose por encima de nadie y sí haciendo un trabajo auténtico y real de puro servicio público y de paso, mostrando una profunda y sana política de rostro humano, esa de rescate genuino de la gente, sea ello el factor de conjunto que le ha permitido erigirse en el presidente de la nación con mayor cuota de popularidad en los últimos 54 años y habiendo conectado con la ciudadanía de una manera tal, que ninguno de los anteriores políticos han podido lograrlo por sí mismos y en base a una popularidad real y no comprada o inducida o planificada ó fingida mediáticamente y por lo que de buenas a primeras haya surgido y espontáneamente, ese pedido tan elocuente que desde toda la geografía nacional se muestra en cuanto a que los dominicanos y en mayoría aplastante aspiran a que el primer mandatario continué en el cargo.

                         Desde luego, es muy temprano todavía para procurar en el Presidente de la República una definición de propósitos reeleccionistas que por ningún concepto él no ha mostrado y lo que no es igual para la oposición, que a esa sí que le apremia presentar desde ya a sus candidatos presidenciales…..y anular políticamente a Danilo.

                         Ahora bien, nunca se ha visto que un Presidente que está haciendo su trabajo bien y no olvidemos que Medina Sánchez es un consumado político, va a trabajar para que otro enlace y saque beneficio de todo cuanto él ha hecho, salvo que el interés nacional le indicara presentar y capitalizar un conjunto de iniciativas que consoliden lo que ha hecho y para que la juventud lo recoja, desarrolle y amplíe.

                         Lo que significa, que tampoco se le puede pedir que diga ahora y por encima de todo interés suyo, que es lo que pretendería de cara a las elecciones generales de mayo de 2016. Sobre todo, cuando sus “amistosos” y naturales adversarios –los tres anteriores- están muy pendientes de todos y cada uno de sus pasos.

                         Téngase en cuenta, que el Presidente tiene que lidiar con todas esas ambiciones desatadas que tan fuera de tiempo se están presentando y que si no intenta controlarlas, sí que pudieran afectar su esplendida política desarrollista de desarrollo humano y de amplia plataforma integral de infraestructuras a favor de la niñez y la juventud y solo con la creación y desarrollo del programa de edificaciones escolares ultramodernas, las estancias infantiles y los centros clínicos de salud integral y recuperación física para menores de edad necesitados de cuidados especiales.

                         Menos puede dejar de atender todo cuanto está haciendo en materia de infraestructuras viales y construcciones de viviendas en las ciudades y de dinamización de la agricultura así como de amplio rescate de los emprendedores del campo y el fomento del crédito limpio y barato para toda esa población que se agolpa en la Banca Solidaria y que sin duda alguna son los pilares de su nueva política de rescate social y relanzamiento de un verdadero estado bienestar.

                         Por eso, las ambiciones desatadas de los políticos opositores, Hipólito, Miguel y Leonel, hay que verlas y entenderlas dentro de la perspectiva de que sienten ominoso, que el novedoso estilo de gobernar por parte de Danilo les está restando a cada uno de ellos, capital y vigencia política, al mismo tiempo que colateralmente el Presidente no puede dejar de prestar atención y ojo critico a un PLD convertido en fuerte maquinaria corporativa y política que después de tantos periodos consecutivos en el poder, ni por asomo sus dirigentes quisieran ni imaginarse salir del mismo.

                         Entonces, viene la situación frente a tantos intereses en pugna y encontrados. Porque también hay que estar claros. Detrás de las presiones de estos políticos y del mismo PLD para que el Presidente se defina electoralmente y que de suyo es un pedido irrespetuoso y enormemente tendencioso, se encuentra la plutocracia oligárquica y su servil brazo mediático, quienes sí están dispuestos a lo que sea por tener en Palacio a un primer mandatario que sea sumiso a sus mandatos y todos sabemos que Danilo no lo es.

                         Nosotros, no vamos a insultar la inteligencia de los lectores diciendo que el Presidente es lo último de los muñequitos y sí realmente no lo fuera. Pero realmente no hay ningún otro lider nacional con arraigo popular verdadero que pudiera hacer el trabajo que él hace. Miguel es demasiado resentido y arrogante. Hipólito es el arrebato emocional hecho presencia anárquica dentro de una cobertura de gracejo difícil de controlar y Leonel –más arrogante que Miguel- ha caído en el grave error de considerarse un semidiós.

                         Obsérvese, que un antiguo asociado suyo del narcotráfico (Quirino Ernesto Paulino Castillo) le ha planteado al presidente del PLD que le desmienta si es o no cierto que él fue socio suyo y ya todos hemos visto la sorprendente reacción del ex presidente: Insolentemente dar la callada por respuesta y despreciar tanto a la nación, que no entiende a esta merecedora de una explicación y peor, que ha lanzado su fuerza de choque dual: Sus tígueres por un lado y las viperinas que tiene a su disposición dentro del desfile de ex funcionarios y otros actuales y los muchos legisladores, alcaldes y regidores que le deben lealtad política, por lo menos, hasta que se demuestren fehacientemente sus vínculos con el narcotráfico y desde el poder y para no hablar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que hiciera o que permitiera.

                         Sin embargo y sin importar los rejuegos que hagan estos políticos. Una cosa es cierta. La República y políticamente, está cambiando, se está haciendo más dura y cívicamente responsable y como en lo de la canción del 1949-1950, son muchos los políticos y asociados a los que de lejos empieza zumbarles en sus oídos que le ha llegado el tiempo de hacer mutis y el estribillo tan pegajoso de “se va el Caimán, se va el Caimán, se va para Barranquilla”, empieza a llegarles y casi sin darse cuenta la melodía los empuja a salir del foro y también de la vida pública.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL expresidente Leonel Fernández emitió esta tarde la siguiente declaración en la que defiende su política anti drogas: “Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona. Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley. Al haber actuado de esa manera, cumplimos con el deber que nos correspondía, y de esa manera garantizar la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria. Esta campaña en mi contra se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas, me sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular. En todo caso, frente a la malignidad y la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro en las Sagradas Escrituras, al decir: “Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas, 9:60)”.…..TRES jóvenes murieron y dos resultaron gravemente heridos al colisionar dos motocicletas que se desplazaban a gran velocidad, sin faroles delanteros, en el kilómetro dos del sector de Madre Vieja Sur. Los muertos son Maricela Isabel Peña de 15 años, Santo Arias, de 20 años, y un tercero cuyo nombre aun no ha sido ofrecido por las autoridades, debido a que sus familiares retiraron el cadáver antes de que llegara la médica legista. Los heridos fueron identificados como Luis Manuel Calderón, el cual fue trasladado al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora en la capital y Luisa Aquino Guzmán, de 20 años. Esta última resultó con una pierna fracturada y se encuentra en el Hospital Juan Pablo Pina. El accidente se produjo pasadas las dos de la madrugada de este domingo, mientras que en el sector donde son velados los cadáveres reina gran consternación.…….UN despacho de la agencia Efe recoge que “el grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en el que muestran la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia. En la grabación, de cinco minutos y un segundo de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece el grupo de civiles egipcios trasladados por extremistas enmascarados, supuestamente en la capital libia, Trípoli, donde fueron decapitados. El vídeo, emitido por una de las productoras del EI, “Al Hayat”, fue difundido en foros yihadistas bajo el titulo “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, en referencia a los cristianos. En las imágenes, aparecen varios extremistas, vestidos de negro, sujetando a los rehenes por la espalda y trasladándolos en fila por la orilla del mar, en lo que parece una playa, que, según escriben en el vídeo, está localizada en el norte de Tripoli, en la costa del mar Mediterráneo. Las víctimas, que vestían el uniforme naranja con el que los yihadistas visten a sus rehenes, llevaban las manos atadas a la espalda y no mostraban signos de resistencia, aunque varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por sus verdugos. Uno de los yihadistas, que hablaba en un perfecto inglés, advirtió, antes del asesinato, de que se trata de un acto en reacción “a una guerra de los cruzados” contra el EI. Además, en el vídeo se precisa que el asesinato de la veintena de coptos es una “venganza por Camelia” Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de mandato del expresidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011). Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia. El EI difundió el pasado 12 de febrero en internet las fotografías de los 21 coptos supuestamente secuestrados en el número 7 de su revista en inglés “Dabiq”. En enero pasado, al menos trece trabajadores coptos fueron tomados como rehenes por unos asaltantes, que se cree son miembros de una brigada islamista, en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia. Sirte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, está en manos de las milicias islamistas, entre ellas Ansar al Sharia, filial del EI en Libia y que el Consejo de Seguridad de la ONU añadió el pasado diciembre a su lista de organizaciones terroristas..…….EL ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló en la tele, que los precios de los combustibles podrían seguir la tendencia alcista, debido a las implicaciones directas que tiene para el mercado local, las nuevas alzas que ha experimentado el barril del crudo en el mercado internacional, más la situación del dólar en el país. Afirmó que aunque no se podría precisar con exactitud de cuanto sería ese incremento, ni mucho menos lo que podría pasar con la situación del crudo, adelantó que la combinación dólar-petróleo en la actual situación plantea un escenario de alza. ‘’Lamentablemente es un producto es un commoditie y ahora el mercado se ha re direccionado hacia el alza, y como tu muy bien señalas ha recuperado en 10 días casi 10 dólares el barril de petróleo, que multiplicado por 45, estamos hablando de 450.00 pesos, y si lo divides entre 42, que es lo que tiene un barril de petróleo, si vendiéramos crudo en las estaciones estamos hablando de alrededor de 11.00 pesos por galón’’, manifestó Saviñón. Al ser entrevistado, el funcionario calificó de “atinadas” las últimas medidas adoptadas por el Banco Central para hacerle frente a las presiones del mercado cambiario.NOTA AL MARGEN. Entonces si ese es el panorama inmediato, ¿por qué no se liberan las politicas para que cualquier ciudadano pueda crear sus propios generadores de energía vía luz solar y el viento? Sería lo sensato..…….UNA nueva tormenta de nieve y vientos gélidos azotaba hoy domingo la esquina noreste de Estados Unidos, con casi cero visibilidades en las zonas costeras, el cuarto ataque de clima invernal en menos de un mes. Regía un alerta de tormenta de nieve en las poblaciones costeras de Rhode Island a Maine hasta el lunes y se pronosticó un frente frío con temperaturas mínimas de -24 centígrados (-10 Fahrenheit) para el domingo por la noche en partes de la región. Con cúmulos de nieve de más de dos metros (seis pies) en algunas zonas debido a tormentas anteriores, las cuadrillas se esforzaban por mantener abiertas las calles. El Servicio Meteorológico dijo que durante la mañana cayó hasta medio metro (20 pulgadas) de nieve en algunas poblaciones. El sur de la zona de Nueva Inglaterra podría recibir bastante más, antes de que pase la tormenta. “Lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en casa, quedarse adentro”, dijo el meteorólogo William Babcock. Los gobiernos de Massachusetts y Rhode Island pidieron a los automovilistas que no salieran. El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo el domingo por la mañana que la marea alta no fue tan grave como se había previsto, pero advirtió que los vientos de hasta 100 kph (60 mph) podrían causar apagones. Casi 400 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Logan de Boston. La autoridad de transporte canceló todos los servicios de tren, autobús y transbordador en la zona de Boston el domingo. Babcock dijo que podría haber ráfagas huracanadas de 120 kph (75 mph) en el cabo Cod. Las autoridades advirtieron sobre posibles apagones y que las zonas costeras podían sufrir inundaciones y erosión de las playas. Massachusetts convocó a cientos de efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a quitar la nieve y la base aérea Hanscom en las afueras de Boston habilitó su playa para recibir topadoras provenientes de ocho estados del noreste.………LA Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dio apertura a la presentación de muestras de interés para la participación en futuros procesos de licitación para la compra de energía eléctrica destinadas a las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste. A partir de hoy, la CDEEE estará recibiendo propuestas de todas las empresas o consorcios, nacionales o extranjeros, establecidos o que deseen establecerse en el país, interesadas en participar en esos procesos. La entidad indicó que los procesos de licitación estarán dirigidos a la contratación de energía eléctrica para ser suministrada en diferentes períodos futuros, el primero de éstos a partir del mes de agosto del 2016. Mediante un comunicado, la Corporación informó que esta acción es amparada en el artículo 110 de la Ley General de Electricidad y del Reglamento de Licitación para Compraventa de Energía Eléctrica mediante Contrato de Largo Plazo, emitido por la resolución SIE-540-2011, por la Superintendencia de Electricidad. Las muestras de interés deberán ser depositadas en la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, ubicada en el quinto piso del edificio que aloja las oficinas de la institución en el Centro de los Héroes (La Feria).…….EL ministro de Obras Públicas junto a numerosos funcionarios oficiales y empresarios locales dejó inauguradas tres importantes obras de infraestructura, encabezando una actividad a la cual se anunció la presencia del presidente Danilo Medina, quien no asistió en razón de que se encontraba en una visita sorpresa en San Cristóbal y teniendo de invitados al ministro de agricultura y al embajador de Panamá. Gonzalo Castillo entregó la ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que une esta ciudad con Navarrete y las carreteras Santiago Licey y Sabana Iglesias-Caimito, ampliadas y reconstruidas. El funcionario oficial expresó que esas obras fueron remodeladas y ampliadas por órdenes del presidente de la República, Danilo Medina para mejorar el sistema de comunicación terrestre en la región. Gonzalo Castillo manifestó su agradecimiento al empresario Mícalo Bermúdez, por lo que calificó de impresionante trabajo ejecutado en los 18 kilómetros lineales de la autopista Joaquín Balaguer. Dijo que estas nuevas vías de comunicación terrestre constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio económico de Santiago y la región. En la actividad habló además el senador de Santiago Julio César Valentín, quien destacó elogio el programa de obras ejecutadas por el actual gobierno a favor de Santiago y la región, y avanzó que lo mejor en ese aspecto es lo que está por venir en lo que resta del actual período…...Más de tres mil líderes de la Agropecuaria Nacional renunciaron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y pasaron a respaldar las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un masivo encuentro, en el cual, los productores y profesionales agropecuarios se comprometieron a trabajar para sacar del poder al PLD. En un documento leído en presencia del ex mandatario, dicen “Estamos conscientes, de que la nación dominicana atraviesa por delicados momentos de angustias e incertidumbres, que erosionan nuestra esperanza de seguir trabajando en procura de una vida mejor para cada uno de nuestros conciudadanos”, dijo el presidente del Frente Nacional Agropecuario, Leonardo Faña en nota de prensa enviada a Diario Libre. El dirigente agrario expresó: “Estamos aquí reunidos con la finalidad de construir una patria digna y justa para nuestras generaciones y las generaciones por venir, porque como dijo el político estadounidense Thomas Jefferson en el año 1820, “Honra a los labradores, porque los que labran la tierra son el pueblo escogido de Dios”, estamos otorgando nuestra honra a Hipólito Mejía, un hombre que lo ha dado todo por nuestro pueblo, que llegará al solio presidencial para trabajar con pulcritud, firmeza y sobriedad, porque es una persona digna de nuestra confianza que la ha ganado por su fe y afecto a su pueblo” Faña denunció, que los productores dominicanos se encuentran padeciendo una espantosa crisis, por falta de planificación, crédito, asistencia técnica y mercadeo. Asegura que con Hipólito los productores manejaron papeletas, saldaron sus deudas, enaltecieron sus familias y consiguieron un mejor bienestar. El dirigente garantiza que con Hipólito Mejía el sector agropecuario mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos, porque en la geografía nacional, no quedará un centímetro de tierra sin sembrar, pero tampoco quedará una onza de la producción nacional sin comercializar…….EL viceministro de Interior y Policía, Washington González, reveló que más del 50% de los 141 mil extranjeros registrados hasta el momento en el Plan Nacional de Regularización tienen por lo menos un documento de identidad de su país de origen de la principal documentación requerida por las autoridades dominicanas para poder acogerse a dicho plan. Washington González aclaró, además que luego de regularizados, conservan su estatus de extranjeros y por lo tanto no podrán votar en las alecciones de 2016, contrario a lo expresado por algunos juristas dominicanos en el sentido de que las próximas elecciones podrían ser decidas por esos “nuevos dominicanos”. “Estos son extranjeros que tienen una condición migratoria regular, para poder sufragar pueden optar por la Ley de Naturalización, pero ese es otro proceso y esa ley data de los años 50 o 60”.NOTA AL MARGEN: Los dominicanos de origen haitiano y ya reconocidos legalmente como tales y tienen edad para votar, esos sí podrán hacerlo.¿Por qué no se especifica?…..LA Administración Federal de Aviación de Estados Unidos presentó hoy domingo un conjunto de normas destinadas a iniciar una nueva era en la cual el uso de drones sea parte de la vida cotidiana. Las tareas que realizarían los drones incluyen fotografía aérea y mapeo, supervisión de cosechas, inspección de torres de telefonía celular, puentes y otras estructuras altas. La propuesta incluye restricciones tales como que el dron debe estar en todo momento a la vista del operador y la prohibición de vuelos nocturnos. Esto podría significar que no habría entrega de pizzas o paquetes. Además, los drones no podrían acercarse a menos de ocho kilómetros (cinco millas) de un aeropuerto. La propuesta expone los requisitos que deben reunir los operadores comerciales y que incluyen aprobar un examen de conocimientos formulado por la administración (FAA por sus siglas en inglés) y una verificación de seguridad por la Administración de Seguridad en el Transporte para utilizar drones pequeños, definidos como artefactos voladores teledirigidos de menos de 25 kilos (55 libras) de peso. Probablemente pasarán de dos a tres años antes de que se aprueben las normas, pero las autoridades federales dijeron que una vez vigentes, brindarán enormes beneficios económicos y de seguridad. “Hemos tratado de ser flexibles al redactar estas normas”, dijo el titular de la FAA, Michael Huerta. “Queremos mantener el altísimo nivel actual de seguridad de la aviación sin echar un fardo regulatorio excesivo sobre una industria emergente”. Añadió que el organismo quiere emitir las normas definitivas lo antes posible. A pesar de las restricciones, se espera que los drones cumplan una “función transformadora en campos tan diversos como el manejo de la infraestructura urbana, la seguridad pública, la seguridad costera, el entrenamiento militar, búsqueda y rescate y respuesta a las emergencias”, dijo la Casa Blanca en un memorando presidencial sobre la privacidad difundido junto con las normas. El memorando explica las medidas a las que deben someterse las agencias federales para prevenir el abuso de información recolectada por los drones. Las agencias deben estudiar las protecciones de privacidad y derechos civiles antes de emplear la tecnología de los drones y someterse a una serie de controles. La información recolectada que permita identificar a las personas no se puede conservar por más de 180 días, aunque hay excepciones. Las normas definitivas podrían incluir como rubro aparte los drones muy pequeños, de hasta dos kilos (4,4 libras), que estarían sometidos a menos restricciones.…………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “Consigna Patriótica para el 2016: Danilo Presidente. Leonel, senador y presidente de la Asamblea Nacional y renovación congresional en un 25 % y una explicación tímida pero apropiada”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde (adelantada a las dos de la tarde): EE.UU. comete un error intentando desatar una nueva Guerra Fría contra Rusia, declaró el especialista en contraterrorismo y veterano de la CIA Philip Giraldi en su última publicación en la revista ‘American Conservative’. No es prudente provocar a un oponente tan fuerte como Rusia, especialmente teniendo en cuenta que EE.UU. no tiene intereses vitales en Ucrania, afirma Giraldi en su artículo. Según el ex funcionario de la CIA, la Casa Blanca tiene que abandonar su propaganda “falsa” y la “guerra secreta” contra Rusia, que podrían ser desastrosas para todo el mundo. “Hoy en día, más de 20 años después de la caída de la Unión Soviética, hay muchos indicios de que Washington se está dirigiendo hacia una nueva confrontación con Moscú completamente innecesaria, solo que esta vez todo se hace fuera de la vista de la CIA”. “Gran parte del nuevo conflicto se está llevando a cabo abiertamente, mediante sanciones y resoluciones del Congreso y frecuentes apariciones de funcionarios y políticos de alto rango del Departamento de Estado en regiones inestables del planeta”, destaca Giraldi. El experto afirma que unos 5.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses han sido desperdiciados para el “desarrollo de la democracia pluralista en Ucrania”, un proceso que “mejor podría ser descrito como ‘cambio de régimen'”. Recordamos que el viernes pasado el ex congresista estadounidense Ron Paul también aseveró que la nueva resolución adoptada por el Congreso de EE.UU. son “16 páginas de propaganda” contra Rusia y puede acarrear graves consecuencias, incluida la guerra.……..ESTA mañana habíamos dicho al cierre de la primera edición que “A las 08:47 minutos de la mañana, frente a nuestra redacción todavía no han pasado los helicópteros oficiales y menos el presidencial. Lo que denota o indica que este día el presidente Medina Sánchez no hará su viaje sorpresa. Al menos por aire”. EFECTIVAMENTE, el Presidente lo hizo por tierra, a San Cristóbal y de acuerdo a una nota periodística: “El presidente Danilo Medina aprobó financiamientos para que los cunicultores nacionales tengan una industria integrada, con el compromiso de que deberán realizar una asamblea nacional y establecer la cuota que pagará cada entidad. “Como nosotros buscamos elevar el nivel de ingreso de la gente, estas plantas son importantísimas; tendrían una industria integrada. Eso es lo que buscamos, cadena de valor. Que no vendamos materia prima, sino que agreguemos valor para que la rentabilidad de ustedes sea mucho mayor” expresó Medina, al indicar que el monto de financiamiento será establecido por el Banco Agrícola y el FEDA. Los cunicultores de todo el país expusieron sus necesidades directamente al presidente Danilo Medina, en un encuentro que sostiene en la comunidad de Hatillo, en San Cristóbal, en una de las visitas sorpresa del mandatario. Medina estuvo acompañado de una delegación del Gobierno de Panamá, entre los que figuran Pablo Quintero, embajador de Panamá en el país y Jorge Arango Arias, ministro de Agricultura de Panamá. Los funcionarios panameños se han interesado en las visitas sorpresa y han querido conocer más sobre el modelo, según explica Presidencia de la República en su cuenta de [email protected] Los criadores de conejos están agrupados en la Asociación Dominicana de Cunicultores (ADOCU). En el encuentro estuvieron presentes también representantes de proveedores de insumos y compradores de productos del conejo. Estos expresaron a presidente el interés que tiene compradores de España en adquirir pieles de los cunicultores dominicanos, pero para hacerlo requieren que aumenten la calidad. Dijeron que la solución es montar un matadero industrial y una curtidora de pieles. Antonio López, director del Feda, explicó el alcance de los proyectos de cunicultura apoyados por el presidente Medina. “Hemos financiado 25 proyectos de conejos. 4,178 productores y productoras han sido beneficiados…Con esta nueva iniciativa de montar un matadero y una curtidora de piel, dan un paso definitivo para desarrollar el sector” indicó”.……..EL oportunista y comerciante senador “opositor”, Amable Aristy Castro, se juramentó como presidente del Partido Liberal la Estructura, en el marco de la XV convención de delegados de esa organización política. Aristy Castro compartirá la dirección del partido con Andrés Van Der Horst, quien en lo adelante será el presidente en funciones de ese partido. Aristy Castro anunció que trabajan en la elección de un nuevo nombre de la organización política, para lo cual se mantendrán en reuniones y conversaciones con toda la dirección del partido. Ambos recibieron poderes extraordinarios de la asamblea para completar la matrícula dirigencial de la organización política. La dirección del partido la completan Manuel Alcina Castro, secretario general, Domingo Plácido, secretario de organización; Miguel Sang Ben, de planificación; Patria Montero, secretaria de acta; Wilman Lora, secretario de educación; José Rafael Almonte, asistente social y Antonio Jaquez, encargado laboral..…..TRASCENDIO que esta madrugada, en el capitaleño Ensanche Espaillat, la Policía informó que una mujer que trabajaba en un negocio de comida rápida (chimi) resultó muerta luego que el conductor de un vehículo le disparara a tres personas, en inmediaciones de las calles Albert Thomas esquina Central, en el Ensanche Espaillat. La institución informó que oficiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas para esclarecer las circunstancias en que resultó muerta Francia Yennifer Bautista Cepeda, de 28 años. La dama fue impactada bala en la región dorsal derecha sin salida, ocasionada por el conductor de un vehículo que disparó a tres personas en medio de una acalorada discusión. El reporte preliminar indica que alrededor de las 2:30 de la madrugada, un hombre y dos mujeres caminaban por la calle Albert Thomas, en dirección sur-norte, por donde también cruzó un vehículo blanco muy cerca de ellos, razón por la que el caballero le lanzó al conductor un vaso plástico que llevaba en las manos. Tras ese incidente, siempre de acuerdo al reporte preliminar, el conductor del vehículo se desmontó con un arma de fuego en las manos, realizándole dos disparos a las personas antes citadas, impactando uno de ellos a la señora Bautista Cepeda, la cual se encontraba trabajando en su negocio de venta de “Chimi”. La Policía informó que con relación al hecho se encuentran varias personas detenidas para fines de investigación.….ASIMISMO, el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) aprobó hoy una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para participar juntos en las próximas elecciones de 2016. La decisión fue tomada a unanimidad por la dirección nacional del partido, refrendando así la decisión tomada antes por la comisión política y la ejecutiva. Ambos partidos firmarán el acuerdo el próximo 22 de febrero en el centro de convenciones Sans Souci con la presencia del presidente del PLD, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, así como Emilio Rivas, presidente de MODA, esta fue la cuarta fuerza política en las elecciones de 2012, cuando apoyó al PRD. Sacó 98 mil votos.…..LA Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que debido a las lluvias ocurridas ayer en zonas de Bávaro y Punta Cana, se produjeron repentinas inundaciones en los cruces de Verón, Cabeza de Toro, Cortesito y Cocoloco .Asimismo, reportó que producto de la vaguada que afecta una parte del territorio nacional, el Cuerpo de Bomberos de Punta Cana tuvo que ir en auxilio de varios vehículos que se quedaron varados en los parqueos del Aeropuerto Internacional de aquí. El COE reportó en su último boletín que ya la situación se normalizó, sin que los aguaceros causaran daños materiales ni perdidas de vidas humanas. Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicó que los remanentes nubosos asociados a la vaguada que se ubica en Puerto Rico, seguirá generando lluvias débiles ocasionales, principalmente, en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro, Sánchez Ramírez Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal. También habrá lluvias y ráfagas de vientos en La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Valverde.……EL Consultor internacional, Daniel Kaufmann, afirmó que en la República Dominicana se ha registrado un avance en la transparencia basado en los esfuerzos que vienen realizando entidades de control, pero no en el ataque a la impunidad. Kaufman dijo que para lograr la transparencia se debe combatir la corrupción con la combinación de responsabilidades, es decir, darle mayor participación a la sociedad civil y a los medios de comunicación y fortalecer el régimen de consecuencias. El conferencista indicó que es impostergable para la sociedad avanzar en los elementos claves de lucha contra la corrupción, porque de lo contrario en unos años los resultados no serían muy favorables. El especialista internacional dio estas declaraciones durante su disertación en la conferencia “Buen Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción” efectuada en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron miembros del pleno y otros servidores de la entidad. “Hemos avanzado en cuanto a diagnosticar, diseñar y escribir, pero no tanto en la ejecución y sanción”, expresó Kaufman. Aseguró que la República Dominicana no cuenta con el mayor índice de corrupción y anti-gobernanza de la región, debido a que a nivel mundial no ha mejorado este mal en los últimos años. Explicó que la formación es importante, pero no es la vía para la erradicación de la corrupción, ya que esta envuelve un asunto de ética, la pregunta es “¿Se es ético, o no se es?”. El Consultor internacional, Daniel Kaufmann, destacó el trabajo que viene realizando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción a través de distintas iniciativas. Calificó de importante que la Cámara de Cuentas sea la institución que vele por el cumplimiento de la nueva ley de Declaración Jurada de Patrimonio, así como la evaluación a nivel municipal y el seguimiento al uso de los fondos públicos, ya que estas son herramientas que conducen a una mayor transparencia. Señaló que un ejemplo de este progreso en la materia es la iniciativa de la Mesa de Control en la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), con lo que se busca no solo una coordinación internacional sino también la creación de sanciones efectivas. A la actividad realizada en el Salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas estuvieron la presidenta de la institución, doctora Licelott Marte de Barrios, el vicepresidente, licenciado Pablo del Rosario, el miembro secretario, licenciado Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, licenciados Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia, así como directores, encargados departamentales y empleados. También estuvieron presentes, la señora Angie Bergés, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, el señor McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país, empleados, representantes de organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales.……..LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró hoy la persistencia de un esquema de exclusión en las discusiones en torno a la reforma laboral en las que, a su juicio, no hay una base legítimamente representativa de empleadores y trabajadores. El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que un 97% de los patronos de las pequeñas y medianas empresas no están representados en los escenarios de debate de la legislación laboral. “La gran mayoría de los trabajadores no son sindicalizados y tampoco están presentes, lo por lo cual cualquier consenso a que se llegue para introducir cambios al Código de Trabajo será definitivamente irreal”, recalcó el dirigente empresarial. En ese contexto, demandó del Estado jugar un papel que se coloque por encima de esos intereses de grupos minoritarios, pero poderosos, que buscan imponer su criterio unilateral en la reforma laboral. “Como pequeña y mediana industria exigimos que se tome en cuenta, se discuta y se entienda nuestra posición. Nos creemos muy cercanos a nuestros trabajadores, pues nuestra visión es que mejorar las condiciones de vida del capital humano es vital para generar una dinámica de desarrollo y prosperidad”, subrayó Taveras Guzmán.…LA productividad del trabajo en la banca múltiple del país creció 16.8% en el período 2000-2013, el segundo nivel más alto de todos los sectores de la economía, revela un nuevo estudio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). El indicador de productividad de las instituciones bancarias sólo es superado ligeramente por el sector de la minería, de acuerdo con las conclusiones de la ABA. Como consecuencia de este resultado, el salario real de los empleados bancarios creció en el mismo período a una tasa de 4.2 por ciento, 5.3 veces mayor a la evolución de los sueldos en toda la economía (0.8%) y 3.9 veces superior al crecimiento salarial en el sector formal (1.1%). El estudio, a cargo de los economistas Julio Lozano y Katherine Cabral, de la Dirección Económica de la ABA, revela también que el crecimiento relativo del empleo se produjo a mayor velocidad en el sistema de la banca múltiple que en el resto de la economía. Establece que el empleo generado en los bancos, que totalizó 12,654 plazas en los citados 13 años, creció a un tasa promedio de 4.8% o 2.2 veces mayor al aumento de esta variable en toda la economía, que fue de 2.2% en el mismo período. Asimismo, señala que el aumento de plazas de trabajo en la banca fue 2.9 veces mayor al crecimiento del empleo formal, que durante los años antes señalados registró una tasa promedio de crecimiento de 1.6%. “Al día de hoy, tal y como lo ha hecho siempre, la banca múltiple continúa trabajando para, a través de su rol de intermediación financiera, seguir fomentar el ahorro y la inversión y de esta manera contribuir en forma decisiva a generar más y mejores empleos y así generar un mayor bienestar para la población dominicana”, manifiesta. El estudio de la ABA cita al economista Amartya Sen, principal precursor del enfoque multidimensional del Desarrollo Humano, quien señala que una de las condiciones necesarias para que una persona alcance su plena realización es el acceso a un empleo de calidad.…….EL Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Gestión Cultural y Carnaval, anuncia la clasificación y orden cronológico de las 260 comparsas y personajes que concurrirán en el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2015, a celebrarse el domingo 1 de marzo, a partir de las 2:00 pm. Con una especial dedicatoria a la población infantil, el Desfile Infantil está pautado para las 10:00 a.m. El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, exhortó a la población a participar de manera masiva y ordenada en el desfile, señalando que el mismo es una muestra auténtica de la creatividad del pueblo dominicano. Se informó que como en otras versiones del tradicional desfile, participarán representaciones de comparsas tradicionales del Distrito Nacional, destacando, en primer orden, Los Diablos Cojuelos, el personaje Róbalagallina, El Tiznao y Alí-Babá, así como las comparsas tradicionales denominadas Los Indios de Quisqueya, Los Africanos, El Califé, y La muerte en yipe. Los detalles fueron ofrecidos por el gestor cultural Ramón Lachapelle, director general de la oficina de Gestión Cultural y Carnaval, quien a demás informó que más del 95 por ciento de las carrozas, comparsas y personajes han confirmado su participación. Lachapelle citó a Los joyeros, Pepines y Lechones de Santiago; Los macaraos de Salcedo, y Las Cachúas de Cabral; Los Diablos veganos; el personaje Robalagallina de Baní; y Los Taimáscaros, de Puerto Plata, ambos ganadores del premio Felipe Abreu. También, se presentarán los Guloyas, de San Pedro de Macorís; Macaraos de Bonao; Los Indios de Azua. Además se han incluido las categorías fantasía y tradicionales En la categoría infantil, que tiene como rey Huguito Chávez Baldera y de reina La Tía Nancy, se pautó la participación de las comparsas: Los diablos cojuelos, Los Pitufos, Alí-Babá, Robalagallina, Califé, Los Tiznaos Los Guloyistas de San Pedro Macorís y Los Herederos de los Pintaos, entre otras representaciones. El equipo de jurados lo preside el percusionista y folklórica Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; asistidos por los miembros Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez, Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.……..EN la continuidad de los robos y atracos contra los ciudadanos, dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, asaltaron a la jueza encargada de la unidad de atención contra las víctimas de violencia intrafamiliar y de género y delitos sexuales del distrito judicial de la ciudad de Puerto Plata. Se trata de la magistrada Luisa Marmolejos, a quien los antisociales robaron su cartera con dos celulares, documentos personales, mil 500 pesos y varios dólares. El asalto contra Marmolejos ocurrió cuando se aprestaba abordar su vehículo, una jeepeta que estaba estacionada en la calle José Ramón López esquina 12 de Junio, frente a una librería. De acuerdo a versiones de la jueza, eran dos sujetos bajitos con gorras que prácticamente les tapaban la cara y portaban armas de fuego. La asaltada presentó la denuncia por ante la comandancia norte de la Policía Nacional de esa ciudad. En Puerto Plata y la provincia, son frecuentes los robos, atracos y asaltos contra ciudadanos, principalmente turistas extranjeros. Los ciudadanos reclaman mayor vigilancia policial en las calles.…..LA OSCE ha anunciado que el alto el fuego se mantiene en la mayor parte de la zona del conflicto en el este de Ucrania. Las tropas ucranianas y las milicias de las repúblicas autoproclamadas mantienen el cese del fuego anunciado desde la medianoche de este domingo, 15 de febrero, según lo anunció el jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, Ertuğrul Apakan. La organización informa que los observadores no tuvieron acceso a un área de la ciudad de Debáltsevo, en que se registraron combates en los últimos días. Sin embargo, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk afirman no haber recibido de la OSCE ninguna solicitud de permiso para visitar Debáltsevo. La tregua fue acordada el pasado jueves durante las negociaciones de los líderes de Ucrania, Francia, Alemania y Rusia en la capital bielorrusa Minsk. Las condiciones del acuerdo incluyen la retirada de armas pesadas y la el acceso de 350 observadores de la OSCE a la zona del conflicto. Los líderes del ‘cuarteto de Normandía’ señalan que el alto el fuego en Donbass debe abarcar todo el territorio del conflicto y acordaron continuar las negociaciones el lunes..……ESTA mañana el dirigente político Franklin Almeyda Rancier declaró que el ex capo Ernesto Quirino Paulino Castillo está en completa libertad y no se encuentra en condición de testigo protegido de las autoridades de Estados Unidos, debido a que hace unas tres semanas acudió al consulado dominicano en Nueva York a expedir su Cédula de Identidad y Electoral como ciudadano. “Quirino ya no está en una cárcel ni es testigo protegido, como se quiso decir… Quirino estuvo hace tres semanas en el consulado dominicano de Nueva York sacando su cédula como ciudadano dominicano”, explicó el doctor Almeyda en entrevista concedida al programa Encuentro Extra que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrigada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SI comprensible es que el acosado ex presidente Leonel Fernández aproveche una visita a su domicilio de todo un grupo de “compañeros y compañeras” del Comité Político y Central del PLD con el motivo aparente de que ayer fue “el día de la amistad” y que a resultas de ello e indudablemente para despejar posibilidad de rumores sobre crispaciones directas entre ambos, concurriera también el presidente Danilo Medina Sánchez y quien desbordaba alegría y mucha jovialidad mientras el expresidente se mantenía seco y estericado y aún que hubo momentos que se comportó como la persona decente que es –no el político-políticamente fue un tanto cuestionable y ante la percepción generalizada, que uno que otro de sus válidos aprovechara el encuentro para hablar de “apoyo moral”.Y mucho menos, cuando no se entiende como puede dársele ese apoyo, a un político, quien hasta ahora y en toda su soberbia, ni siquiera admite que se equivocó y menos que haya sido socio, asociado, compinche o favorecido por el narcotráfico y el lavado de activos. Peor ha sido la otra situación. Si fueron a su casa en plan de amistad y otros como siervos dóciles, ¿cómo es posible que la esposa de Leonel no haya estado presente cuando esas personalidades fueron a su casa donde se supone que ella es su anfitriona natural? Y la pregunta es obligada, ¿qué clase de matrimonio es ese que ni siquiera guarda las formas sociales más imprescindibles y lo más significativo, que estando el presidente de la Republica presente y siendo la esposa de Leonel, la vicepresidenta y segunda dentro del Poder Ejecutivo, no se haya presentado a saludar y ha compartir?, entonces, ¿habría que entender que todo fue un paño con pasta ante unas relaciones enormemente deterioradas?………DE la forma como la mujer de un político actúa, de esa manera se entiende como se comportaría si el esposo llegara al poder. He ahí el caso de la agraciada esposa del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Mostrándose en los centros comerciales con un cochecito en donde lleva un perro pequeño y robusto, de esos buldog y como si fuera un bebé y lo otro, de que no sale de un gimnasio.……..LA mayoría de los militares destacados en la Frontera se están comportando con arbitrariedad extrema ante la población civil, abusando de los ciudadanos, vejándoles, amenazándoles con meterlos presos y hasta afectándoles en su integridad física. Están actuando como exactamente lo haría un ejército de ocupación en territorio enemigo y eso no puede ser. El pretexto que tienen los jefes, es aquello de que “a los soldados hay que dejarlos que se impongan para que no se pierda la disciplina, porque si nó se les da autoridad entonces luego no cumplen con sus funciones y la labor de vigilancia se relaja”. Bueno, pues si es así, entonces que los cancelen a todos y que sean los ciudadanos quienes formen milicias de vigilancia del suelo patrio los que se encarguen de proteger la soberanía y el territorio nacional. Es intolerable y abusivo lo que está ocurriendo, han impuesto una afectación absoluta de la libertad de tránsito y al extremo, que los ciudadanos viven bajo una intolerable situación de estado de sitio. ¿Por qué el presidente de la República, no se va un día y de incógnito en compañía de sus principales ayudantes, se mete en un carro publico y cruza por allí para que compruebe lo que decimos? Las carreteras Azua-Barahona-San Juan de la Maguana, esos guardias y policías abusadores las han convertido en un infierno. ¡Carajo, ah pueblo este que aguanta y no se rebela!……..EN la lucha de poder que hay en el Vaticano, en donde si no matan al Papa, los cardenales conservadores tratan de neutralizarlo y ponerlo contra las cuerdas. Se está dando un nuevo como novedoso ingrediente. Ayer el papa Francisco ordenó 20 nuevos cardenales que no responden a la curia vaticana y con lo que ya tiene una amplia mayoría progresista en el seno del colegio cardenalicio, pero cuando el año que viene nombre otros 20 mas, los cardenales conservadores como López Rodríguez habrán sido derrotados del todo. Hay que alentar al Sumo Pontífice a que continúe su labor, por eso fue que en la entronización de los nuevos cardenales estuvo presente el Papa Emérito, dando un claro apoyo de continuidad y afectos a su sucesor y en políticas diseñadas por el papa alemán.…….TRATANDO de cuidarse en salud ante la metida de pata fenomenal que dieron los responsables de la encuestadora Gallup-Hoy al emitir unos resultados controversiales y manipulables que revelan que a la empresa no se le debe tener ninguna credibilidad porque se deja manipular por terceros, se ha dado la reacción, de nada menos que la dueña de la de la firma encuestadora ligada al presidente del PLD, Asisa Research Group, Lilian Pagán, quien dijo que desde el punto de vista estadístico es imposible que el presidente del partido Alianza País haya dado un salto cuantitativo, en cuatro meses, de una intención de votos de 1.8 a casi 24 por ciento, conforme a los datos más recientes de la encuesta Gallup. Lilian Pagán sugirió a la reconocida firma encuestadora revisar esos resultados porque si la metodología utilizada en ambas investigaciones fue la misma, debe haber algún tipo de error”.……….HAY que aplaudir la nueva iniciativa del Poder Ejecutivo al haber dispuesto que el canciller Andrés Navarro se fuera de viaje de inspección y comprobación a la zona fronteriza y del que se desprende que la nueva política presidencial hacia Haití tendrá de Estado a Estado un giro muy promisorio al tiempo que las políticas para la población serán redirigidas al rescate de la población y a la instrumentación de la Cancillería como un factor regulador importante con oficinas en aquella parte de la geografía nacional…………….A las 08:52 minutos de la mañana, frente a nuestra redacción, todavía no han pasado los helicópteros oficiales y menos el presidencial. Lo que denota o indica, que este día el presidente Medina Sánchez no hará su viaje sorpresa. Al menos por aire.…….EL vespertino del grupo Corripio que los domingos es matutino, tiene de reseña principal, que “el canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro, realizó ayer un recorrido por las provincias Independencia y Pedernales, donde se reunió con funcionarios y representantes de la sociedad civil, para delinear la nueva política internacional fronteriza de la República Dominicana. Navarro recorrió además los mercados y las entradas y salidas en la frontera, junto al general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para constatar la situación existente en la zona. El funcionario informó que el próximo sábado se reunirá con funcionarios gubernamentales, legisladores y alcaldes y con personas representativas de la sociedad civil de Montecristi con el mismo propósito. “El Gobierno hace todo lo posible porque la frontera tenga un mayor desarrollo con el objetivo de ponernos de acuerdo sobre cómo fortalecer la gestión fronteriza”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores. Sostuvo que para lograr ese objetivo es necesario que las autoridades dominicanas cuenten con la colaboración del gobierno haitiano. Dijo que el Gobierno dominicano apuesta por una labor impostergable que haga mejor la zona fronteriza. En el encuentro realizado en Jimaní participaron el licenciado Rubén Silié, embajador dominicano en Haití; Alberto Despradel, director de Asuntos Haitianos de la Cancillería; la doctora Nelly Pérez Duvergé, vicecanciller encargada de asuntos consulares; y la licenciada Alejandra Liriano, vicecanciller encargada de asuntos exteriores. También participaron Fernando Ramón Novas, alcalde de Jimaní, Miguel Vólquez, técnico de Educación; Adela Matos, de Visión Mundial y el hacendado Alejandro Florián presidente de la Asociación de Hacendados. Durante el encuentro el general Carlos Aguirre Reyes expuso sobre la labor de vigilancia y seguridad del Cesfront en la zona fronteriza. Varios comerciantes expusieron sus puntos de vista sobre el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana. Luego del encuentro el arquitecto Navarro junto al general Aguirre Reyes y otros funcionarios, recorrieron la entrada en Tierra de Nadie, donde comerciantes haitianos se han establecido en un área del territorio dos kilómetros tierra adentro. Comerciantes dominicanos se quejan de que sus similares haitianos penetran a suelo dominicano donde hacen una competencia desleal. Aseguraron que antes existía una franja de dos kilómetros, denominada tierra de nadie, pero que los haitianos están ya instalados en las mismas puertas de la frontera. El canciller Navarro también hizo un recorrido por la carretera que circunda Jimaní, que es construida desde hace dos años y no ha sido terminada. A la reunión en Pedernales asistieron el senador provincial , Dionisio Alfonso Sánchez, gobernador Angel Odalis Zabala; Máximo Féliz Terrero, cónsul dominicano en Ans-e A-Pitre; el síndico Manuel Féliz Matos y María Solennis Gómez, alcaldesa del distrito municipal José Francisco Peña Gómez”...…..NOTA AL MARGEN: DESDE el momento que se atiende el criterio tan sesgado de un juez peledeísta extremadamente controversial como es Rafael Ciprián, decir la barbaridad en un artículo en El Nacional, de que “Lo primero es que la realidad social, económica y política es la que determina las condiciones en que opera el Derecho o sistema jurídico imperante. El Derecho existe para servir a los factores reales de poder, debido a que el Derecho es un instrumento político……….. Y nada más. Esa es la verdad, en la práctica. La teoría es otra cosa. Ésta entretiene a los ilusos”, automáticamente se entiende el por qué de su politizada conducta de juez político al servicio del PLD. Con razón ha llegado tan lejos y hasta millonario es……..Residentes en Comendador, provincia Elías Piña, denunciaron que quienes transitan por la carretera Azua-Barahona-San Juan de la Maguana, son objeto de vejaciones y maltratos de parte de los militares de servicio en los puestos de registros y chequeos establecidos en el trayecto y los vehículos sufren deterioro por los reductores colocados, elevando los costos operacionales. Afirmaron que el trayecto se torna un infierno, mayormente los lunes y viernes, por el flujo de personas al mercado binacional de Elías Piña”.…..EL matutino centenario capitaleño, publica que “ el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dispuso la libertad del empresario y dirigente reformista José del Carmen de la Cruz, al verificar ilegalidad en la prisión, lo cual consideró una violación a sus derechos fundamentales. El magistrado acogió una acción de habeas corpus de De la Cruz. Sus abogados alegaron se violó el plazo constitucional de las 48 horas para permanecer bajo arresto, ya que fue apresado el 9 de este mes y no había sido llevado a un tribunal para que le conozca medida de coerción. Una vez escuchó el fallo, De la Cruz dijo: “yo soy inocente”, y de inmediato empezó a llorar y a recibir saludos de familiares y amistades. Había sido arrestado por la Fiscalía del Distrito Nacional bajo cargo de agresión sexual, siendo declarado en rebeldía cuando cumplía prisión preventiva por falsificación de medicamentos. Luego, por ese caso, el Tercer Juzgado de la Instrucción le varió la medida de coerción, de prisión preventiva a libertad bajo fianza.……CON la firma del periodista diplomático que escribe en la sección “Tocando la Tecla”, se presenta la eventualidad de que “veintiséis miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana propondrán que los organismos de ese partido sometan “a las bases” una propuesta de reforma constitucional que establezca el modelo electoral norteamericano que permite una reelección al presidente en ejercicio. De esa forma el presidente Danilo Medina quedaría prácticamente ungido como candidato a la reelección en el dieciséis, con el apoyo de Leonel Fernández y los demás pre candidatos presidenciales peledeistas que declinarían en procura de la unidad partidaria. El grupo proponente del Comité Político lo encabeza Ramón Ventura Camejo, que ya tiene lista la propuesta que hasta el momento ha recibido el apoyo de 25 de sus compañeros y se espera que otros tres la suscriban en los próximos días. En total serían 29 los miembros del CP que respalden la iniciativa. De los 35 miembros titulares del CP, sólo cinco no están de acuerdo con la propuesta para que los organismos del partido asuman la reforma constitucional que haga posible la reelección de Danilo en atención a lo que llaman “el clamor popular” que exige su continuidad en el poder. Hasta el momento el ex presidente Leonel Fernández se ha mostrado imparcial, señalando que se acoge a la mayoría de sus compañeros y que jamás sería un obstáculo para un eventual proyecto reeleccionista de Medina, sosteniendo el principio que siempre ha sustentado: ¡la antorcha no se arrebata, se pasa…!” ..…..EL matutino gratuito DL detalla que “con su visita a Costa Rica, el pasado 28 de enero, para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Danilo Medina hizo su viaje número 30 al exterior, en dos años, cinco meses y 18 días de gestión. Con esta cifra, el mandatario dominicano superaría a su antecesor en el cargo, Leonel Fernández, que en igual período del cuatrienio 2004-2008 salió al extranjero 15 veces, y en 25 ocasiones de septiembre de 2008 a enero de 2010, en su último mandato. Sin embargo, a pesar de su activa agenda internacional, Medina no supera el récord del expresidente Hipólito Mejía de más salidas al exterior en ese mismo período de la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues, según reportes de la prensa local de la época, hizo 34 salidas a diferentes escenarios extranjeros, aunque en la oposición criticó la cantidad de viajes de Fernández a playas internacionales. Medina salió dos veces en 2012, en sus primeros cuatro meses y medio de mandato, en 15 ocasiones en 2013, 11 en 2014, y con su viaje a Costa Rica, cuenta dos en el primer mes de este 2015. En ese lapso, el mandatario ha participado en 14 cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno o de organismos regionales, como la CELAC, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o de la Comunidad del Caribe (Caricom). De igual manera, asistió a tres reuniones de los países signatarios del programa Petrocaribe, así como a siete tomas de posesión de igual cantidad de homólogos latinoamericanos, a las honras fúnebres del presidente venezolano Hugo Chávez, dos visitas a la vecina Haití, y fue recibido en El Vaticano, por el Papa Francisco. En un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, el 19 de septiembre de 2014, Medina confesó que su momento más difícil en el plano internacional fue la “encerrona” que tuvo que enfrentar en una reunión a puerta cerrada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en La Habana, Cuba, en enero del pasado año. Dijo que luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la percepción internacional que se creó es de que en República Dominicana “éramos racistas y que queríamos dejar en una condición de apatridia a varios cientos de miles de personas”. Medina relató que los primeros 13 presidentes que hablaron condenaron al país, por lo que “yo me sentía como si fuera un paria en esa reunión”, no obstante, indicó que “en honor a la verdad tengo que reconocer que en esa reunión cerrada el presidente Martelly fue el más consecuente de todos, porque él fue que detuvo la andanada de presidentes atacando a la República Dominicana”. Precisó que en esa reunión cerrada habló mucho más fuerte que lo que salió en la televisión. “Ese fue el momento más difícil, porque usted no sabe lo que significa que usted se sienta acusado de manera injusta, frente a un tema por todos sus colegas de la región”, puntualizó Medina”.………EL matutino El Nuevo Diario se hace eco de lo dicho por Leonel en la Red: “Tras la visita de este sábado del presidente Danilo Medina y varios miembros del Comité Político del PLD a Leonel Fernández, el expresidente posteó en Twitter : “Recibí en mi hogar la grata visita de mi amigo, el presidente @DaniloMedina y varios miembros del CP del @PLDenlinea”. Además, Fernández en otros Twitter : “Nos une el legado del prof. Juan Bosch, el @PLDenlinea, y la lucha por el progreso y bienestar del pueblo dominicano”. A esta frase le acompaña dos fotos donde aparece junto a Medina en cita este dia. Los miembro que hicieron acto de presencia en la cita , y que Fernández hace referencia fueron Alejandrina German, Rafael Alburquerque, Cristina Lizardo y Franklin Almeyda Rancier. El encuentro se da, en medio de la controversia que esta semana han provocado las acusaciones hecha por el ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien dice haber apoyado económicamente al expresidente Leonel Fernández. A las acusaciones muchos compañeros de partido han salido al frente tildándolas de “campaña sucia” en contra de Fernández y el partido de gobierno.……En el acto de apertura, la directora general de la ENMP, Gladys Sánchez Richiez, afirmó que el tráfico ilícito de armas de fuego se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, por lo que a su juicio, requiere que los Estados establezcan políticas de prevención y persecución efectivas, acompañados de leyes que complementen los mecanismos de control en todos los eslabones del ciclo de uso de las armas, “esto es en su producción, importación, comercio internacional y local, así como en el almacenamiento y resguardo, y, sobre todo, en los mecanismos de acceso y uso por parte de funcionarios y de ciudadanos”. Destacó la importancia de la capacitación y en ese sentido manifestó “para el Ministerio Público como responsable de la formulación e implementación de la política de Estado contra la criminalidad, este evento tiene un valor trascendental, pues nos dará las herramientas para abordar la problemática del tráfico de armas, estableciendo una formulación estratégica para desarticular las estructuras criminales que operan en el país, cuyas incidencias trascienden nuestras fronteras, convirtiéndose en estructuras poderosas que mueven millones de recursos, para ser utilizados en operaciones criminales al margen de la ley”. La representante del Ministerio Público agregó que el tráfico ilícito de armas es una actividad criminal que estimula y se nutre de una multiplicidad de fenómenos que amenaza la seguridad de los pueblos, facilitando acciones terroristas y contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de mafias dedicadas a actos criminales, lo que a su atender, acrecienta la inseguridad y debilita la capacidad de respuesta de las autoridades, comprometiendo en ocasiones la gobernabilidad. Finalmente, indicó que la capacitación conjunta para miembros del Ministerio Público, jueces y representantes de la Policía Nacional, así como de funcionarios de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, manda un mensaje positivo a la ciudadanía, y de alerta a aquellos que acechan en la sombra para dañar la sociedad”.…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La OSCE ha anunciado que el alto el fuego se mantiene en la mayor parte de la zona del conflicto en el este de Ucrania. Las tropas ucranianas y las milicias de las repúblicas autoproclamadas mantienen el cese del fuego anunciado desde la medianoche de este domingo, 15 de febrero, según lo anunció el jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, Ertuğrul Apakan. La organización informa que los observadores no tuvieron acceso a un área de la ciudad de Debáltsevo, en que se registraron combates en los últimos días. La tregua fue acordada el pasado jueves durante las negociaciones de los líderes de Ucrania, Francia, Alemania y Rusia en la capital bielorrusa Minsk. Las condiciones del acuerdo incluyen la retirada de armas pesadas y la el acceso de 350 observadores de la OSCE a la zona del conflicto.…..Se ha desatado un tiroteo en una sinagoga de Copenhague, en el que, según la información disponible hasta el momento, varias personas han resultado heridas. Se ha registrado un tiroteo en una sinagoga de Copenhague, situada en la calle Krystalgade, que ha dejado como saldo un civil muerto, con un disparo en la cabeza, y dos agentes de policía heridos, informa Reuters. Posteriormente se ha comunicado que el fallecido era un hombre de 55 años, informa Descrier. Unas horas después del ataque, la Policía de Dinamarca ha abatido a disparos a un hombre en la estación de trenes situada cerca de la sinagoga, informa AFP. Según la Policía es todavía demasiado pronto para determinar si el último incidente está relacionado con otro tiroteo que ha tenido lugar durante un foro en el que participaba el caricaturista de Mahoma. “Hubo una sucesión de unos seis o siete tiros”, ha comunicado el camarógrafo de Sky News, Pete Milnes que estaba en un hotel cerca de la sinagoga. La cadena de televisión danesa TV2 ha comunicado que la parada del metro y la estación de trenes Norreport, situada cerca del lugar del ataque, está siendo evacuada. La Policía está realizando la búsqueda del autor del ataque, descrito por algunas fuentes como un hombre que llevaba una chaqueta de color gris, pantalón negro y zapatos negros. La Policía aconseja a la gente quedarse en casa, alertando que el centro de Copenhague no está seguro, informa ‘The Huffington Post’. Se trata del segundo tiroteo registrado en la capital de Dinamarca en estos últimos días y ocurre tan solo horas después del ataque contra una cafetería donde se estaba celebrando un foro en el que participaba el caricaturista de Mahoma, Lars Vilks, el cual ha dejado un muerto y varios heridos.……….Si el partido Podemos ganara las próximas elecciones en España, el país podría pasar a formar parte del grupo de los BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) y salirse de la OTAN, opina el periodista del periódico español ‘El Confidencial’. La victoria del partido de Pablo Iglesias y de “su paradigma populista de izquierda” significaría “la desaparición de la aspiración a homologarse con Europa”, sostiene José Zorrilla en ‘El Confidencial’. Según el autor, el cambio de paradigma respecto a la Transición que propone Podemos no atañe tanto a un cambio en política interior sino en política exterior bajo la disyuntiva: “¿Estás con el Imperio o estás en contra de él?”, sostiene. Dentro del marco ideológico del partido izquierdista figura el rechazo al predominio de EE.UU. y “el ingreso en el ‘frente de rechazo’ global formado por China, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela”. La salida de España de la OTAN es una hipótesis nada descartable, cree el periodista. Sin embargo, “lo del euro es más dudoso”, escribe, aunque resultaría inexcusable, si se rechazara de manera hostil el cumplimiento de la deuda. “Estos no son libertinos, sino Robespierre”, concluye Zorrilla refiriéndose al partido Podemos, que se opone frontalmente a PP Y PSOE, partidos tradicionales a los que Pablo Iglesias denomina “la casta”.…..La economía de Rusia no pasa por su mejor momento, razón por la que el país está sopesando cómo garantizar su independencia respecto al sistema financiero global. Algunos economistas sugieren que uno de los pasos más efectivos podría ser la adopción del patrón oro. Aunque esta idea pueda sorprender, algunos factores indican que podría ser un paso lógico, escribe el portal zerohedge.com. También hay que tener en cuenta que, pese a la presión internacional, Rusia no vende las reservas de oro, al contrario que Reino Unido, Francia, España e Italia. Tan solo durante el mandato del primer ministro británico Gordon Brown, Reino Unido vendió 400 toneladas métricas de oro a un precio increíblemente bajo. Las reservas de oro de la Federación de Rusia aumentaron un 16,5% en 2014 pasando de 1.036 a 1.207 toneladas, lo que representa el nivel máximo de los últimos 20 años, mientras que las empresas rusas de extracción de oro ocupan ahora el segundo lugar en el mundo por volumen de producción de este metal precioso. Si analizamos la estructura económica, la transición al patrón oro puede ser casi perfecta. Rusia no es un deudor grande, pues el tamaño de la deuda pública constituye solo el 12% del PIB y la mayor parte de la deuda externa es privada. El volumen de oro físico es de aproximadamente el 10% de las reservas de divisas de Rusia. El déficit presupuestario en 2015, incluso teniendo en cuenta la difícil situación económica, sería solo del 3,8%. La tasa de pobreza en los últimos 10 años (hasta 2010) pasó del 35% al 10%, y hacia 2020 se espera el crecimiento de la clase media hasta el 86%. La caída de los precios del petróleo aumenta el atractivo del metal precioso. Teniendo en cuenta que el 45% del PIB está relacionado con la exportación de petróleo y otros sectores del sector energético, la depreciación del rublo continuará en las condiciones de precios inestables del petróleo. En una situación en la que la inflación es superior al 15%, una moneda fuerte es posible si el país opta por el patrón de oro. Además, una cantidad suficiente de oro garantiza la solvencia de la moneda. Los economistas advierten que las consecuencias de esta medida serían graves para todo el mundo provocando, en primer lugar, una escisión en el sistema monetario existente. China, probablemente, seguiría el ejemplo de Rusia. La iniciativa también podría conllevar el aumento de la inflación en EE.UU., ya que se verá obligado a activar el proceso de retorno de dólares al país. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: Ha salido a la venta el iPhone 6 más caro del mundo, valuado en 3,51 millones de dólares, informa ‘Daily Mail’. El teléfono móvil personalizado está hecho con oro de 24 quilates y posee decenas de diamantes incrustados. El diseño fue realizado por la empresa Goldgenie, cuyo fundador, Laban Roomes, ha expresado que se trata probablemente del “teléfono más exclusivo” que existe en el mundo y que puede costar “lo mismo que una isla pequeña”. No es la primera vez que Goldgenie pone a la venta un iPhone tan escandalosamente caro. Por ejemplo, el año pasado el diseñador Alexander Amosu creó un iPhone 6 de oro cubierto con 6.127 diamantes para un cliente anónimo.……...LA Dirección General de Comunicación (Dicom) dio a conocer ayer la historia de dieciséis jóvenes que se buscan el “moro con el Comic “. Cuentan historias. Son jóvenes con talento para la creación y la ilustración. Hoy, empresarios del Comic. Se juntaron y por nombre le pusieron Moro a su empresa. La primera en nuestro país. Se la buscan y hacen patria. “Queríamos vivir de las cosas que nos gustan”, cuenta Edison Montero, ilustrador y presidente de Moro. “Moro” fue formado por egresados y estudiantes de la Facultad de Arte de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo). En su banco de ilustradores, 16 jóvenes que gozan trabajando y ganándose la moneda para el moro y otras cositas más. La nómina se expande o se contrae dependiendo del trabajo que ingresa a la empresa. En 2013, Moro participó y ganó el concurso Reto Emprendedor del Ministerio de Industria y Comercio, una iniciativa que procura apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Recibieron US$7,000 como capital semilla que, de inmediato, invirtieron en equipos. También se beneficiaron de talleres de capacitación. Han publicado más de 10 historietas, trabajado para películas y ahora incursionan en diseñar y construir videojuegos. Para el Ministerio de Cultura diseñaron, ilustraron y supervisaron la edición de una historieta sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, en ocasión del bicentenario de su nacimiento. Los jóvenes emprendedores y talentosísimos de Moro YA caminan solos. Lo que necesitan son nuevas oportunidades. Entiéndase: más trabajos, más pedidos. La Patria se construye todos los días con el trabajo, la creatividad y la ilusión de jóvenes como los de Moro Studio..…….EL Ministerio de Hacienda publicó en su página web que al finalizar el cuarto trimestre del 2014, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF), tanto interna como externa, totalizó US$23,811.3 millones, cantidad inferior en US$338.1 millones (1.4%) respecto a la cifra registrada el 30 de septiembre del mismo año, cuando era de US$24,149.4 millones, pero mayor en US$607.5 millones con relación a la deuda registrada en 2013. Según la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el monto de la deuda del SPNF al finalizar el 2014 fue mayor a la registrada en 2013, cuando alcanzó los US$23,203.8 millones, y muestra que el monto total de la deuda pública del SPNF representa el 37.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, desglosa que la deuda pública externa del SPNF totalizó US$16,076.7 millones, equivalente a un 25.1% del PIB. En ese sentido, la institución indica que del monto total de la deuda externa, el 63.2% corresponde a deuda contratada con acreedores oficiales, de los cuales los organismos multilaterales representan el 24.1% y los bilaterales el 39.1%. Asimismo, la deuda con acreedores privados conforma el 36.8% del total, detallados en 4.0% con la banca comercial, 32.8% en bonos y 0.04% con suplidores. La página del Ministerio de Hacienda, también muestra que el portafolio de la deuda pública externa del SPNF está compuesto por distintas monedas extranjeras, principalmente por deuda en dólares estadounidenses (93.8%), el restante lo conforman deudas contratadas en euros (3.7%), derechos especiales de giro (1.9%), y en japonés (0.4%), y en otras monedas (0.2%). Además, Hacienda registra que del total de la deuda del SPNF al 31 de diciembre de 2014, el 67.5% corresponde a deuda externa, con un saldo insoluto de US$16,076.7 millones, reflejando un aumento de US$359.5 millones respecto al 30 de septiembre del mismo año, cuando era de US$15,717.2 millones. Por otra parte, el 32.5% corresponde a deuda interna, que totalizó RD$341,895.2 millones, equivalentes a US$7,734.6 millones, de los cuales RD$338,475.4 millones equivalentes a US$7,657.2 millones corresponden a endeudamiento del Gobierno Central, representado por el Ministerio de Hacienda, y RD$3,419.8 millones equivalentes a US$77.4 millones pertenecen al resto de las instituciones del sector público no financiero. Según Hacienda, el saldo de la deuda interna al 31 de diciembre de 2014 reflejó una disminución de US$697.6 millones con respecto a su valor al 30 de septiembre del mismo año US$8,432.2 millones), como resultado de la cesión de crédito de un acreedor interno a uno externo por US$488.3 millones, flujos netos negativos por US$137.2 millones, y una variación cambiaria negativa de US$72.1 millones, dada la apreciación del dólar estadounidense frente al peso dominicano durante el cuarto trimestre del año 2014....Nueva York espera para hoy la llegada de un frente frío que amenaza con provocar en la ciudad el día más gélido en décadas, advirtieron hoy expertos y autoridades. En Central Park, las temperaturas podrían ser las menores desde 1888, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que espera que en otras zonas de la ciudad el frío supere los registros del último medio siglo. Otros expertos señalan que el domingo será, como mínimo, el día más frío desde el fuerte temporal que afectó a la ciudad en 1993 y que dejó centenares de muertos en la costa este del país. Los pronósticos advierten de temperaturas por debajo de los 0 grados Fahrenheit -unos -18 centígrados- y de una sensación térmica que puede llegar a ser de casi -30 grados debido a los fuertes vientos. “Los neoyorquinos deben tomar todas las precauciones necesarias cuando las temperaturas bajo cero y las condiciones similares a un temporal golpeen el estado este fin de semana”, señaló hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado. Cuomo advirtió que las condiciones meteorológicas pueden ser “extremadamente peligrosas” y animó a la población a no salir al exterior si no es necesario. Según los expertos, la caída de la temperatura se hizo notar especialmente a partir de la noche de ayer y empeorará aún más durante el domingo, manteniéndose el lunes en niveles cercanos. Además, hoy se esperan algunas precipitaciones en forma de nieve, que pueden plantear problemas en las carreteras. Las autoridades estatales tienen preparadas casi 2.000 máquinas quitanieves, más de 3.600 empleados y toneladas de sal para tratar de minimizar los efectos...…..EL presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron ayer sábado en el apartamento de Fernández, ubicado en el sector Naco, Distrito Nacional El encuentro, que se realizó en la residencia del expresidente Fernández, un apartamento ubicado en el Ensanche Naco, de la ciudad capital, se extendió aproximadamente por hora y media, apunta el PLD en un parte de prensa de su Secretaria de Comunicaciones. Al inicio de la reunión se facilitó la entrada de fotógrafos y camarógrafos para captar las imágenes de la reunión, momento que aprovechó el ex presidente, Fernandez para felicitar a los reporteros gráficos con motivo de San Valentín. Participaron de la reunión Cristina Lizardo, presidenta del Senado, Rafael Alburquerque; ex vicepresidente, Franklin Almeyda; Alejandrina Germán y Carlos Pared Pérez, miembros del Comité Político, así como   Diandino Peña, del Comité Central.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 15 de febrero de 2015