Consigna Patriótica para el 2016: Danilo Presidente. Leonel, Senador y Presidente de la Asamblea Nacional y renovación congresional en un 25 % y una explicación tímida, pero apropiada

0
129

Lunes, 16 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5138

          Nada en la vida es solo blanco o negro. Siempre tiene matices y en función de ello, hay situaciones que pueden equilibrarse, otras comprenderse a medias y aún así se termina aceptando que muchas veces lo muy controversial también tiene posibilidades de ser entendido y cuando no, obligar a que las criticas se atenúen.

                              En este sentido, nunca hemos criticado la valerosa y diligente política antidrogas del entonces presidente Leonel Fernández, por lo que tampoco sería correcto que quisiéramos cuestionarla o ponerla en dudas debido a que no entendemos aceptable las iniciativas personales del ex presidente, al permitir que agentes del narcotráfico hubiesen ido en su auxilio económico o contribuyeran al financiamiento de ciertas políticas suyas de orden doméstico y que de haber sucedido tal como se ha denunciado, decididamente que el entonces primer mandatario habría cruzado la línea que deja atrás la legalidad para adentrarse en las honduras de flagrantes violaciones a la Carta Magna como a las leyes y disposiciones que tienen que ver con la alta seguridad del Estado.

                            También es posible y si realmente la denuncia tiene fundamento absoluto, a que el expresidente y llevado de esa soberbia y culto a su personalidad que le caracterizó en los años 2004 y siguientes, pero particularmente desde el 2008 hasta ahora, hubiese entendido que todo le estaba permitido y de ahí que hubiese cerrado los ojos a determinadas decisiones impensables dentro del ordenamiento democrático legal y las que al parecer entendía que con el tiempo las mismas se diluirían y nadie y como se pudiera creer, las tomaría en cuenta.

                         Pero ahora ocurrió, que el capo del narcotráfico que dice y jura y perjura y hasta habla de testigos, que facilitó al entonces presidente de la República una suma cercana a los doscientos millones de pesos, que definitivamente haya que entender que el asunto amerita una investigación exhaustiva como que tampoco el expresidente podría molestarse de que se le indague y cuestione, cuando se trata de un asunto de alta seguridad pública que de haber sucedido violenta el orden constitucional.

                         Desde luego, en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA no somos jueces ni cosa que se le parezca y solo sí analistas políticos independientes totalmente críticos del poder y tanto público como privado. Pero como nuestras críticas han estado dirigidas a que el expresidente explique la situación que se le imputa, ahora que en la tarde de ayer empezó a hacerlo y con una tímida y para comenzar apropiada, pero muy oportuna, de recordar sus éxitos en la persecución oficial del narcotráfico, que entendamos, que parecería que el doctor Leonel Fernández, al fín ha entendido que debe dar explicaciones y por supuesto, desde el punto de vista que a él más le interesara dilucidar, aunque después aborde directamente la parte personal del mismo asunto que se le reta a que demuestra que no ocurrió.

                         Por eso y ahora que dió el paso, le urgimos al expresidente a que continúe en el mismo tenor y hasta que definitivamente, todos los ciudadanos podamos colocar en el fiel de la balanza, la acusación que un ex capo recién salido de la cárcel por cumplimiento de pena le ha hecho a través de los mass media, frente a todo lo que el presidente del PLD exprese.

                         Mientras tanto, queremos volver a reiterar, que más del 80 % de los dominicanos y lo que se descubre en todas las encuestas que hasta ahora se han hecho, solo quieren que el PLD no pierda el poder y del que gracias al quehacer extraordinario y fructífero de las políticas desarrollistas y de rostro humano del presidente Danilo Medina Sánchez, encumbran a la formación política oficial a la posibilidad y si el escenario político no cambia, de retener el poder, pero solo con la reelección de Danilo, aunque ciertas encuestas especulan, de que si el Jefe de Estado y de Gobierno no pudiera concurrir como candidato presidencial, quedaría la débil posibilidad de que el ex presidente Fernández y enfrentado el PLD a toda la oposición, fuera entonces quien pudiera retenerlo.

                         Sin embargo, una fuerte mayoría nacional tiene la percepción que el PLD no debe caer en el riesgo de perder el poder si no lleva a Danilo de candidato a la reelección y que ante la alternativa, el mismo partido y en particular su alta dirigencia, sin duda alguna deberá de hacer todo lo imposible porque su principal activo electoral, que lo es el presidente de la República, pueda ser nominado a la candidatura presidencial peledeísta.

                         En este aspecto, siempre hemos dicho y dada la peculiaridad de cómo es que se maneja a lo interno la alta dirigencia peledeísta, que entre el presidente del PLD, esto es, el expresidente Fernández y el presidente Danilo Medina Sánchez, debe darse el diálogo necesario que permita efectuar una política común y sin violación alguna de la Carta Magna, mediante la cual, Leonel impulse a la mayoría parlamentaria oficial a dar el paso requerible para que la reelección sea aprobada a lo inmediato y lo que de seguro merecería un sentimiento popular de apoyo como nunca antes se habrá visto en toda la historia de la nación.

                         Y es que ni Leonel y menos los demás miembros de los comités político y central peledeístas, podrían darse el lujo de que por mezquindades personales, no entender que su candidato vencedor es Danilo y que por lo tanto, con solo que entre los dos presidentes se lleguen a acuerdos de forma y preservando el interés de fondo de no ser desalojados del poder, debería de ser más que suficiente para que la formación oficial se aboque al paso sensato.

                         Que no es otro más que el de poyar la reelección de Danilo por un solo nuevo periodo y al mismo tiempo impulsar a Leonel como candidato a senador y garantizándole la presidencia de la Asamblea Nacional, más la alternativa de solo modificar la composición de las cámaras legislativas en solo un 25 %, mientras a los gobiernos municipales se les dejara en libertad de elegir sus candidatos a alcaldes y regidurías. Entendemos y lo decimos sin petulancia alguna, que debería de ser la mejor solución para el impasse existente y del que el PLD ya tiene que salir lo más rápido posible.

                         Particularmente, a muchos, es terror que nos causa y una zozobra indescriptible, que esa oposición de desalmados se uniera y pretendiera engatusar a la población y hasta afectar la libertad de escogencia de los electores y solo porque dentro del PLD hubiese un empecinamiento absurdo para cerrarle el paso a Danilo, cuando por mas vueltas que se le dé, todos los caminos conducen a la reelección del presidente más valorado en toda la historia nacional y no porque su aparato de propaganda hubiese hecho algo para lograrlo y menos el mismo primer mandatario, al que ni a las malas se le saca que apoye algún tipo de movimiento reeleccionista a su favor, sino que por primera vez en toda la historia nacional y en esto hay que hacer énfasis, por primera vez el pueblo dominicano a llegado a la conclusión y pronunciándose reiteradamente, de que solo con el Gobierno en manos de Danilo, el Estado Dominicano tiene todas las posibilidades de seguir creciendo, fortaleciéndose y lo más importante, imponiéndole su poder decisivo a la plutocracia oligárquica que en los últimos 54 años a secuestrado al país, al tiempo de terminar rescatando a los ciudadanos en una firme política humanística de devolverle el país al pueblo.

                         Atendiendo pues a estas razones de Patria y reafirmando, que vemos con complacencia las primeras explicaciones dadas por el expresidente Leonel Fernández sobre su política anti narcotráfico, que reiteramos lo que desde hace más de seis meses estamos diciendo y que queremos que se aplique y como es la búsqueda de una Consigna Patriótica para el 2016: Danilo Presidente. Leonel Senador y Presidente de la Asamblea Nacional y renovación congresional en un 25 %, más el reconocer la explicación tímida pero apropiada, que Leonel hiciera en la tarde de ayer. Desconocemos si se nos hará caso, pero sí estamos seguros que nuestros lectores, sí que nos darían la razón.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): UNA jueza de la ciudad de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Anneys Masiel Núñez, imputada por la muerte de la anciana Altagracia Díaz Ventura, que era su cuñada. Se cree que la mujer también guarda relación con el ahorcamiento de un haitiano en el parque Ercilia Pepín. Núñez, quien se entregó el pasado sábado ante las autoridades, al parecer contrató a varias personas para ultimar a su cuñada de 70 años, para apropiarse de las pertenencias que había en su apartamento, ubicado en el residencial Perla frente al hospital regional José María Cabral y Báez. La jueza Gissel Alina de la Cruz, del Tribunal de Atención Permanente, acogió el pedido del Ministerio Público contra la imputada. Un haitiano, quien fue apresado el fin de semana, alegadamente confesó que Annerys le pagó para trasladar los muebles a su apartamento. Dijo que escuchó cuando la anciana gritaba y que le dijeron que le pagarían para que la matara mientras estaba amarrada en el baño, pero se negó y les conminó a que buscaran a otra persona. Una fuente policial dijo creer que Jean Claude Harry, Tulite, como era conocido el extranjero hallado ahorcado y atado de pies y manos en el parque Ercilia Pepín, también fue utilizado para cargar los muebles y que al negarse a participar en el crimen lo ejecutaron. Sin embargo, todavía la versión n es confirmada por las autoridades……LAS víctimas de abusos sexuales de religiosos en América se unieron el lunes para exigir al papa Francisco que tome acciones efectivas y someta a la justicia civil a los responsables y encubridores de esos crímenes, considerando que no bastan sus “buenas palabras”. “Le exigimos al Papa que, por lo menos, cumpla lo que está diciendo porque para dar titulares todos somos buenos. ¡Ya basta de titulares!”, manifestó en una rueda de prensa en Ciudad de México el chileno Juan Carlos Cruz, víctima de pederastia, confesándose “profundamente traicionado” por el pontífice argentino. Unidos en una incipiente red que enlaza a víctimas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, República Dominicana y Perú, los damnificados enviaron una carta conjunta a Francisco en la que recalcan que “no bastan las palabras” ni los gestos “ambiguos y contradictorios” que creen que ha expresado públicamente ya que “no generan procesos institucionales hacia la verdad y la justicia”. Sólo reformando estructuralmente la institución y sometiendo a las leyes civiles a los clérigos “comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar el escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia católica en el mundo”, destaca la misiva. Desde su elección en marzo de 2013, el papa Francisco ha defendido la “tolerancia cero” contra los curas abusadores y se ha comprometido a luchar contra la pederastia. Entre 2011 y 2012, bajo Benedicto XVI, el Vaticano decidió suspender en secreto a 400 sacerdotes por abuso de menores, que están siendo sometidos a procesos judiciales en la Santa Sede sin el testimonio ni el conocimiento de las víctimas y sus abogados, denunciaron. “El Papa podría parar esta situación, pero rehúsa tomar acciones al respecto” y seguir las recomendaciones que emitió recientemente la ONU, dijo en videoconferencia desde Estados Unidos la presidenta de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), Barbara Blaine. En febrero de 2014, la ONU realizó una inesperada acusación contra el Vaticano por violar la Convención de Derechos del Niño en lo que respecta a abusos sexuales, un informe fuertemente rechazado por la milenaria institución. Las denuncias de miles de abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por curas es el más delicado y complejo para la jerarquía de la Iglesia católica, acusada de haber encubierto a curas pedófilos.……UNA interpretación de la agencia Efe, dice que “el canciller dominicano, Andrés Navarro, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, el general retirado Vijay Kumar Singh, quien inició este lunes una visita oficial de dos días a la República Dominicana. Ambos abordaron temas relacionados con el desarrollo económico, social, tecnológico y de cooperación, según un comunicado de la Cancillería dominicana. “Se trata de una oportuna visita que saludamos con una cordial bienvenida al ministro Kumar Singh, pues hemos tenido la maravillosa oportunidad de compartir impresiones, conversar sobre temas de interés común para los países amigos”, señaló Navarro. El canciller dominicano indicó que la visita de Kumar Singh sucede “en un momento en que nos hemos adentrado de lleno en la aplicación nacional e internacional de la nueva política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina”. El funcionario destacó que durante décadas República Dominicana e India han desarrollado “una armoniosa y cordial relación”, lo que ha contribuido, señaló, a desarrollar proyectos en distintas direcciones “en favor del segmento por el que trabajamos sin descanso, nuestra gente”. A su turno, Kumar Singh dijo que su visita a la República Dominicana se inscribe en el interés de su país de ensanchar las relaciones con los países de América Latina la nueva era que vive la diplomacia en el mundo, que plantea la necesidad de un mayor y más directo acercamiento entre los pueblos. “Nuestra presencia en este maravilloso país se inscribe en el interés del Gobierno que represento del primer ministro Narendra Modi, en fortalecer los vínculos con las naciones latinoamericanas y, especialmente, con los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, agregó. Navarro y Kumar Singh pasaron revista a la agenda de desarrollo que encaminan ambos países, así como los temas pendientes de la agenda bilateral como el intercambio cultural, económico, comercial y los relacionados con la política exterior mundial. La agenda de Kumar Singh concluirá mañana con un encuentro con la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)”.…….EN lo de la operación sin precedentes de ciberespionaje que permitió robar cientos millones de dólares, a los dominicanos no debe extrañarnos, toda vez que de este lado del mundo quienes la iniciaron fueron tígueres dominicanos y dominicanyorks en la ciudad de Nueva York que fueron descubiertos por su escandaloso estilo de vida y que aquí adquirió otra dimensión cuando el jefe de la banda fue asesinado en San Francisco de Macorís a donde llegó huyendo de las autoridades policiales neoyorquinas. Basta con buscar en los archivos periodísticos para encontrar el caso. Sobre el particular un texto noticioso originado en México, dice que “una operación de ciberespionaje sin precedentes en el mundo bancario, en la que se utilizaron técnicas de manipulación informática muy avanzadas, permitió robar cientos de millones de dólares a un centenar de bancos.   “Probablemente sea la campaña de ciberataques contra bancos más sofisticada hasta ahora”, destacaron responsables de la investigación de la empresa de seguridad Kaspersky, que celebra hoy y mañana en Cancún (México) su congreso anual de Ciberseguridad SAS 2015”.…….OTRO escándalo en ciernes: “La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) advirtió que la Superintendencia de Valores se niega a convocar un debate entre los sectores público y privado para discutir la modificación de la Ley 19-00 y temen que finalmente se apruebe una regulación que frene el crecimiento del sector. La directora ejecutiva de la APB, Clara González, expresó que el ente regulador ha rechazado el 90% de las observaciones que han hecho a los proyectos de leyes -cinco en menos de un año- sin explicarles los criterios empleados para no aceptarlas ni abrir un debate para llegar a acuerdos. En una visita al director del matutino gratuito DL, González explicó que el proyecto pretende cambiar el esquema operativo del sector para volver al sistema comisionista que se tenía en 2006, cuando había cinco puestos de bolsa y las transacciones no solían exceder el millón de pesos. En este modelo “hay dos partes comprando y vendiendo, se pacta un precio y en base a este se genera una comisión”, detalla la APB. Ahora -dice González- se liquidan unos 4,000 millones de pesos al día, hay 17 puestos de bolsa, y funciona de manera similar a una banca de inversión “donde los intermediarios puestos de bolsa toman posición, asumen riesgo y después la reparten en cantidades fraccionadas hacia el público tanto institucional como el pequeño inversionista”. Omar Victoria, asesor legal de la Asociación, alertó que el proyecto cambia el modelo de negocio que establece la Ley 19-00, de operaciones bursátiles (bolsa) y extrabursátiles (directamente entre contrapartes), eliminando el segundo y creando “un mecanismo que ellos le llaman como extrabursátil, que al fin y al cabo réplica todas las obligaciones que tiene el bursátil. No entendemos el por qué el gobierno quiere cerrar una vía que el mismo gobierno está utilizando para su financiamiento y su desarrollo”, expresó Victoria. El asesor dijo que pese a que el titular de la Superintendencia, Gabriel Castro, se había comprometido a formar una mesa de trabajo donde participaran los sectores público y privado, eso “no se ha dado”. Clara González indicó que los puestos de bolsa quieren debatir la modificación no sólo con la Superintendencia de Valores, sino también con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Economía y Planificación “que interactúan de una manera u otra (…) en el proceso de compra-venta de valores”. Victoria valoró que un puesto de bolsa haya anunciado la primera emisión de acciones del país, refiriéndose a CCI Puesto de Bolsa. Sin embargo, consideró que “hay algunos aspectos del orden tributario que tienen que ser resueltos, ningún mercado se desarrolla si no hay incentivos”. El asesor de la Asociación de Puestos de Bolsa dijo que en la primera versión del proyecto de modificación se contemplaba algunos incentivos para las empresas que salían a bolsa, pero ya en la última versión “no hay nada”. NOTA AL MARGEN. La desagradable impresión que se tiene es de que el superintendente Gabriel Castro, o es un incompetente o simplemente se ha dejado aprisionar por las malas prácticas de prevaricación.…….ENTONCES quiere decir, ¿qué la curia católica se salió con la suya y logró que el carnaval fuera cambiado de fecha? .…..LAS autoridades policiales persiguen a dos haitianos a quienes sindican como las personas que atracaron y golpearon severamente a palos a un ganadero de Loma de Cabrera, provincia Dajabón. Osvaldo Torres Roa, de 42 años de edad, fue atracado y golpeado hasta quedar grave, presuntamente por dos haitianos que luego lo lanzaron por un barranco porque lo creían muerto. El ganadero fue encontrado en estado agónico y, debido a su gravedad, fue transferido al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago. Los agresores cargaron con una motocicleta CG color negro, propiedad del agredido y con otras pertenencias. En el lugar del hecho, la Policía levantó un palo manchado de sangre con el que se presume que golpearon al hacendado. Los informes precisan que el ganadero fue interceptado por los dos hombres cuando regresaba de su finca.…..EL Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó el fallecimiento de Antonio Abreu Flores (Tonito), miembro del Comité Central, primer secretario general de la organización política. El deceso de Abreu se produjo a las 8:40 de la mañana de este lunes en su apartamento, ubicado en la Torre Niza, en el ensanche Piantini, en la ciudad capital. “En el Partido de la Liberación Dominicana estamos de luto con el fallecimiento de su primer secretario general, Tonito Abreu Flores”, declaró Reinaldo Pared Pérez, secretario general al confirmar la muerte Abreu, en nota de prensa enviada a los medios. Invitó a los miembros del Comité Central, dirigentes y militantes a participar de las honras fúnebres que le ofrecerán a Abreu Flores que, aparte de primer secretario general de esa organización política, formó parte de su primer Comité Central. Sus familiares adelantaron que su cuerpo será expuesto en la Funeraria Blandino, luego de que se cumplan los procedimientos habituales en estos casos y que, cumpliendo una voluntad suya, en su sepelio predominará la sencillez y discreción.……LA representante de la Unicef en el país, María Jesús Conde, reveló este lunes que del 2010 al 2013 la inversión del Estado en la infancia asciende a 90 mil millones pesos, siendo mayor en las áreas de educación y salud. Al presentar un informe preliminar de resultados de los estudios “La inversión pública destinada a la niñez en República Dominicana”, en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, Conde abogó, sin embargo, por una mejoría de la calidad del gasto en la educación. La representante del organismo internacional explicó que esa inversión estatal durante esos tres años abarcó desde cero años hasta los 18 años de edad, “nunca antes se había invertido tanto en la atención a la primera infancia”. Asimismo, destacó que la pobreza en el país disminuyó de 41.7% en el 2013 a 38.1 en el 2014. Por otra parte, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó que en la República Dominicana se han logrado mejorías significativas en las condiciones de vida de la población en las últimas tres décadas, de acuerdo a los resultados de un estudio que muestra que el índice de Calidad de Vida se ha mantenido en aumentos continuos, logrando una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3% de 1993 a 2010. Esta conclusión está contenida en el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana 2014, dado a conocer este lunes como parte de las actividades relativas al noveno aniversario del MEPyD.   De acuerdo al informe presentado  por Antonio Morillo, técnico del organismo, las diez provincias más pobres del país son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan, y Hato Mayor. Mientras que las provincias con menor tasa de pobreza son el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, y María Trinidad Sánchez. Las palabras de bienvenidas del acto estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quien destacó los logros de esa dependencia gubernamental durante sus nueve años de creación..…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “El entorno internacional tiende hacia una agudización de la crisis económica via la generalización de una guerra a gran escala. ¿Estamos preparados para enfrentar tal eventualidad?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde.   HAY que tener un criterio muy simplista para que por una sola visita o determinada visita se entienda que la supuesta campaña contra Leonel va a cesar. Sencillamente la táctica se modifica con miras al desenvolvimiento de las circunstancias y a partir de ahí viene la nueva estrategia. Nadie cuestiona que el presidente Leonel Fernández efectuó una estupenda labor anti delictiva. Lo que se pide es otra cosa, que evidencia que la inconducta personal que un ex capo le achaca pudiera ser del todo verdad y que entonces se estuviera ante un taimado presidente delincuente. Ese es el punto a discutir, hasta donde es o no cierto que Leonel aceptó financiamientos de un jefe del narcotrafico y de este punto, el ex presidente aún no ha hablado y por lo que a nombre del buen nombre de esta nación y sus instituciones hay que obligarlo a que se exprese. Después, no importa todo lo que la prensa alcahueta quiera decir para encubrirle, eso es paja para la garza que tampoco puede esconder la verdad. PURA basura son las expresiones de aquellos que quieren obligar a coartar las opiniones disidentes de quienes exigimos como ciudadanos que Leonel explique la acusación que le hace Quirino. Mientras mas insistan, más se desnudan como lo sin servir que son……..LA nueva modalidad mediante la cual las entidades públicas ejecutarán sus presupuestos a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y cumpliendo con todas las normativas y reglamentaciones emitidas para la ejecución presupuestaria, no solo indica que los pagos que realicen las entidades por concepto de sueldos, bienes y servicios contratados u otros compromisos, serán ejecutados por la Tesorería Nacional desde la CUT a las cuentas bancarias de los beneficiarios finales, sino que se acabó lo del robo continuo que tenían los principales funcionarios públicos desde el 2004 hasta el 2012, en el tiempo que los perros se amarraban con longanizas y cada funcionario hacía lo que le venía en ganas con los dineros de los contribuyentes. Son más de 25 mil millones de pesos mensuales que ya están controlados y que ha sido el factor que ha permitido la implementación de las visitas sorpresas dominicales como mecanismo positivo de financiamiento regular de la presidencia de la Nación para los emprendedores del campo y de provincias. SI esa práctica es verdad, está muy mal de la administración de Refidomsa el atrasar los despachos los viernes para que los nuevos precios de los combustibles la beneficien. Así no, con atrasos gansteriles esa administración no debería comportarse………LA corrupción es tan grande a nivel del sector privado de la economía que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos- saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper..…..¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores…….NADIE debe extrañarse de que un presumible delincuente sea puesto en libertad por un juez que se precie de serio y lo que ocurre cuando no se instrumenta adecuadamente el expediente acusatorio o se violan los plazos en materia de apresamiento. ¿Cuál es la medida a seguir? Que se instrumente de nuevo el expediente apegado a la ley y al respeto a los derechos de todo procesado en materia de las 48 horas de apresamiento que hay que respetárseles en lo que el ministerio público instrumenta el acta acusatoria. NI siquiera en la Era de Trujillo nunca se dio semejante ilegalidad. En esa época todo se hacía por el librito..…….¿Y cual es la razón de que al desertor militar y guerrillero Francisco Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones……..NO se entiende para qué apresan ahora otro de los narcotraficantes pertenecientes al capo Figueroa Agosto, presumiblemente preso de por vida en Nueva York, cuando al delincuente, aquí se ha llegado al extremo de homenajearle haciéndole una película y a los cueros (prostitutas) que tenía se las ha ensalzado solo como “damas de compañía” y ahora de sociedad…….EL noreste de EE.UU. seguía hoy bajo el efecto de una masa de frío ártico que ha congelado los termómetros, mientras un nuevo temporal de nieve amenaza a la capital del país, Washington, y a varios estados del sur. Ciudades como Boston, en el estado de Massachusetts, han sufrido cuatro tormentas de nieve en apenas tres semanas. De hecho, según el diario The Boston Globe, este febrero es ya el mes con más nieve de la historia en la ciudad, con casi metro y medio acumulado, y se ha batido el récord alcanzado en enero de 2005. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la nueva tormenta invernal puede dejar nieve, granizo y hielo en una docena de estados del este y el sur del país. Los meteorólogos pronostican hasta 25 centímetros de nieve para el sur de Indiana y hasta 35 para algunas áreas de Kentucky. En muchas zonas de los Grandes Lagos, el valle de Ohio y el este del país las temperaturas están hoy, día festivo en EE.UU., por debajo de los 0 grados Fahrenheit (-18 grados centígrados), con una sensación térmica de más frío debido a los fuertes vientos. A primera hora de hoy se habían cancelado ya más de 800 vuelos en todo el país a causa del frío y la nieve, según la web FlightAware.com. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pasado el feriado del día de los presidentes jugando al golf con amigos en Palm Springs (California) y adelantará hoy su regreso a Washington para aterrizar en la capital a última hora de la tarde, antes de que la nieve haga acto de presencia, según la Casa Blanca.……..LA investigación policial que se acaba de hacer a profundidad con relación al robo perpetrado en la residencia del embajador de la República de Haití, al fin a dejado bien parado el honor nacional al tiempo de volver a comprobarse cuán lejos a llegado la delincuencia de uniforme y lo otro, de que cuando la uniformada quiere, no hay crimen o robo que no se pueda descubrir. Esta tarde se informó que la Policía Nacional apresó hoy a siete personas, entre ellos dos policías y un militar, con relación al robo en la residencia del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, hecho ocurrido el cinco de este mes. Durante una rueda de prensa en el Palacio Policial, el jefe de la institución, Manuel Castro Castillo, dijo que los detenidos son los cabos Yeferi Johel Rosa Gómez y Silfrido Encarnación Rosa Oviedo y el miembro de la Armada Dominicana, Luis Manuel Polonia. Además, los civiles Neury Ogando Otaño, Ronaldo Leandro Moreno Mejía, Luis Esmeralda Abreu Santiago y Junior Samuel Feliz. De acuerdo con el jefe policial, Abreu Santiago habría estado en la residencia del embajador previo a realizar el asalto, donde fue a fumigar en más de una ocasión. Allí localizó las cajas fuertes que posteriormente fueron sustraídas, las cuales contenían en su interior 18 mil dólares, documentos y fotografías. Según informó Castro Catillo, Ogando Otaño admitió que utilizó su vehículo, un Toyota Camry, color verte, placa A-206971, para transportar las pertenencias robadas de la residencia de Cineas y que en su misma casa, ubicada en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, abrieron una de las cajas. Luego de sacar el contenido la arrojaron al río Isabela. La Policía no precisó dónde fue abierta la otra caja fuerte, que también fue arrojada al río. Agregó que en poder de Ogando Otaño se ocupó la escopeta PEGASU, 12mm., No. 12205223, la cual porta con permiso del Ministerio de Interior y Policía, registrada con el número S320. Explicó también que Junior Samuel fue quien planificó el asalto y en la división del dinero fue quien recibió la mayor cantidad. Los documentos y las cajas fueron recuperados por unos buzos. Sin embargo, hasta el momento no han podido recuperar el dinero. El diplomático, que también estuvo presente en la rueda de prensa, agradeció el trabajo de las autoridades para dar con los responsables del hecho y recuperar sus pertenencias. Ahora solo falta que la policía determiné en que circunstancias y por qué y quienes asesinaron al ciudadano Haití que apareció colgado en un árbol de un parque de la ciudad de Santiago y el que se asocia al asesinato de una anciana..…….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo este lunes que la presunta denuncia del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo contra el expresidente Leonel Fernández amerita una investigación del Ministerio Público, por lo grave y específico de los hechos descritos por el capo. Según Moreno, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, debe tomar la iniciativa y traer a Quirino al país, para registrar oficialmente sus declaraciones, y verificar todo lo expresado sobre Fernández, Margarita Gómez, el general Florentino y la generadora de electricidad supuestamente entregada por el confeso distribuidor de drogas a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).   “La denuncia de Quirino es grave. No puede pasarse por alto y amerita una investigación que le dé una satisfacción a la sociedad. No hay dudas que el auge del narcotráfico en el país es por la complicidad de sectores oficiales y de políticos a cambio de impunidad”, declaró Moreno durante su participación de hoy en el programa de panel Uno+Uno, que se transmite de lunes a viernes por TeleAntillas, canal 2. El presidente de Alianza País cree que la investigación debe estar dirigida a establecer si es falso o verdadero lo denunciado. Y considera que la respuesta emitida por el expresidente Leonel Fernández es evasiva y tiene tres ausencias notables: 1) Debió pedir al procurador hacer una investigación hasta las últimas consecuencias de la imputación en su contra hecha por Quirino (2/5) 2) Debió negar expresamente haber recibido dinero de Quirino, Margarita Gómez o de Florentino (3/5) y 3) Debió negar expresamente que la planta de FUNGLODE fuera donada por Quirino”. Las declaraciones de Guillermo Moreno en el televisivo fueron recogidas por el equipo de Prensa de Alianza País y compartidas con el resto de los medios informativos a través de un comunicado oficial.………PREOCUPACION y extrañeza causó entre los periodistas, reporteros gráficos y policías, la falsa alarma de la desaparición del celular del embajador de Haití Fritz Cineas en el Palacio de la Policía durante la rueda de prensa donde se dieron los detalles del robo a su residencia la pasada semana. El embajador, junto a un miembro de la Policía, buscaba el aparato en la mesa donde estaban colocados los documentos recuperados producto al robo, así como los micrófonos y grabadores de los periodistas que cubren la fuente policial. Él pensaba que lo había colocado ahí. El celular apareció en la mesa del despacho del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, donde estuvo minutos antes de iniciar la rueda de prensa. Por un corto tiempo la entrada y salida del lugar fue impedida, debido a la confusión, pero luego se resolvió.……EL diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió este lunes al presidente Danilo Medina que integre a las Fuerzas Armadas y al DNI a la investigación que se realiza sobre el ahorcamiento de un haitiano en un parque de Santiago, hecho que está siendo tomado de base para una campaña internacional contra el país para acusarlo de racismo, genocidio civil y de ser el “apartheid del Caribe”. “Hay que investigar todas las hipótesis, sin descartar ninguna, incluyendo que miembros de la inteligencia haitiana que se conocieron en el pasado como Ton Ton Macoutes, hayan podido perpetrar ese horrendo hecho para darle visos de veracidad a la campaña internacional que inmediatamente se montó contra el país en importantes periódicos europeos y norteamericanos”, señaló a través de una nota de prensa. Añadió: “Hay que recordar que las cárceles haitianas fueron vaciadas de peligrosos delincuentes capaces de producir hechos espeluznantes y la mayoría de ellos están en la República Dominicana. Por tal razón, las Fuerzas Armadas y el DNI deben ser integrados a la investigación porque este grave hecho puede ser parte de una trama internacional contra la República”. “Corren versiones en Santiago de que se dio dinero para la quema de la bandera haitiana y extrañamente los manifestantes tenían las caras tapadas con caretas alusivas a muerte; posteriormente se produjo este hecho atroz de ahorcamiento. Horas después los diarios Le Monde y The Guardian y otros medios internacionales estaban relacionando estos hechos a la existencia en el país de una especie de Ku Klux Klan y de estado de racismo y discriminación. No se puede descartar que la Inteligencia haitiana, que tiene mucha gente peligrosa en nuestro país, pueda producir ese y otros hechos graves para darle veracidad a las acusaciones contra la República Dominicana”, expresó Castillo Semán. “El 15 de junio próximo vence el plazo del Plan Nacional de Regularización y conforme al decreto 327-14 y a las declaraciones del Ministro de Interior Monchy Fadul los haitianos que no estén regularizados serán repatriados a su país. El plan del gobierno haitiano y sus agentes en República Dominicana y en el plano internacional es desplegar una ofensiva que arrodille al Presidente Medina y lo obligue a dar una prórroga de dicho plan y de la prohibición de deportación. Producir hechos de violencia como el ahorcamiento puede servirle mucho a los que quieren validar la tesis del genocidio civil y que somos el apartheid del Caribe, en procura de que nuestra nación sea aislada y sancionada”, agregó.…….EN el mismo matutino fundado por Trujillo, se informó que “un estudio realizado entre los meses de mayo y julio de 2009, auspiciado por el Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT), confirmó la existencia de una cadena simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo ilegal de carbón desde República Dominicana hacia Haití. En aquel momento, la cadena estaba compuesta por 200 productores de carbón de procedencia principalmente haitiana que producían mensualmente unos 37 mil sacos del producto en las provincias Independencia y Bahoruco, con la asistencia de al menos doce camioneros dominicanos. La producción de carbón en la región Enriquillo es motivada por la fuerza económica de la demanda de Haití, específicamente por parte de miles de familias pobres de los alrededores de Puerto Príncipe, que dependen de esta fuente energética para la cocción de sus alimentos y que ante las escasas posibilidades de adquirir sistemas eléctricos o de gas dependen de la compra diaria de pequeñas porciones de carbón. Según la investigación ordenada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la venta de la producción se realiza a menos de cinco comerciantes haitianos, quienes lo acumulan en el lado oeste del lago Azuei para luego ser transportados y vendidos en Puerto Príncipe, por el triple de su precio. Esta producción equivale a 445,788 sacos anuales (27,300 toneladas) la cual es vendida a RD$200 (US$5.55) el saco, generando un mercado de RD$89.2 millones de pesos anuales (US$2.5 millones). De acuerdo con el ingeniero Humberto Checo, autor del estudio, los productores primarios reciben de este monto RD$44.6 millones (50% del total), los camioneros y “yoleros” RD$22.3 millones (25%), los intermediarios locales RD$11.6 millones (13%) y entre “propinas y dádivas” se reparten RD$10.7 millones anuales equivalente al 12% de las ventas. Sostiene que para alcanzar esta producción es necesario intervenir 33,728 tareas anuales (5,247 hectáreas) de bosque seco, lo que ha causado un deterioro severo a la base de los recursos naturales de toda la región fronteriza, verificándose además, importantes procesos de desertificación, pérdidas de biodiversidad, pobreza y corrupción. Según Checo, esta situación se irá agravando a medida que aumente la población y disminuya la cobertura forestal. Señala que sólo en el año 1999 el déficit fue de 4.2 millones de sacos y en el 2005 de 5.8 millones, “de lo que puede preverse que si no ocurren cambios favorables en este proceso, para el año 2020 habrá una demanda tan alta que se haría insostenible”. 19 comunidades concentran la producción de carbón vegetal. La producción de carbón vegetal en la región Enriquillo está concentrada en 19 comunidades de la provincia Independencia y tres de la provincia Bahoruco. Finalmente la producción se reúne en Tierra Nueva, Boca de Cachón y Puerto Escondido desde donde toman los caminos y vías que le llevan hacia Haití, a través del lago Azuei. Las zonas identificadas de mayor intensidad en la producción de carbón en la provincia Independencia son La Zanja, Arroyo Blanco, Los Salaítos, Najayo, El Charco Salado, El Hoyo, El Chorrillo, Vuelta Grande, El Chupadero, Guzmán, El Limón, El Higüero, El Chaco, La Estrechura, El Macal, La Descubierta, El Bahoruco, Guayabal y Los Carraos. Mientras que, en la provincia Bahoruco fueron identificadas las zonas aledañas a Los Ríos, Guayabal y Poster Río en las cuales la escasa producción toma caminos internos y aislados para mezclarse con las comunidades de la provincia Independencia y seguir su ruta hacia Haití. Checo estima que anualmente inmigran a la región Enriquillo entre 25 y 40 mil haitianos ilegales, los cuales se radican principalmente en los municipios Tamayo, Jimaní, Neyba, Los Ríos, Duvergé, Cabral, Poster Río y Cristóbal, cuya mano de obra sustenta la producción de carbón en la zona. Señala que los haitianos ilegales penetran a los bosques de la provincia donde permanecen durante los períodos de producción, trasladándose luego a otros lugares para reiniciar el proceso. “Durante el estudio fuimos testigo de esta realidad, encontrando varios hornos en su iniciación, apagados y sacos llenos. Los haitianos huyeron al sentir nuestro acercamiento, abandonando su trabajo, sus herramientas y sus demás cosas”, según Checo. La práctica de aprovechamiento es de tala rasa sin importar diámetros ni especies. Los diámetros aprovechados varían desde los dos a los 40 centímetros de las especies guaconejo, candelón, quina, cambrón, aroma, palo de chivo y palo de burro, entre otras. Otro estudio realizado por Checo en el año 1986, determinó que los obreros para alcanzar un alto rendimiento hacen caso omiso a cualquier consideración ambiental y “no respetan orillas de cañadas, estado de las montañas ni madurez del árbol” con lo cual generan un impacto impresionantemente negativo, como ha sido nuevamente ratificado en esta evaluación. Indica que muy pocos dominicanos están involucrados en la producción de carbón, con excepción de Azua, donde se puede constatar una producción legal bajo los Planes de Manejo que lleva a cabo la Federación de Productores y Productoras de Bosque-Seco del Sur (Feprobosur). Según el estudio, el 86% del carbón consumido en Haití proviene de la República Dominicana y alcanza las 22,170 toneladas por año (361,920 sacos). El Reporte de USAID-Haití de 2007, denominado `Environmental Vulnerability in Haiti. Findings & Recommendations”, establece que las facilidades que ofrece la migración transfronteriza entre la República Dominicana y Haití, facilita la producción de carbón en el lado dominicano, y la estima en 50,000 toneladas anuales (816 mil sacos). Dicho reporte contiene una imagen satelital que muestra el efecto de esta práctica sobre la cobertura forestal en la parte dominicana, la cual ha sido tan severa que delinea la división fronteriza domínico-haitiana. Checo advierte que la falta de legalidad de este proceso también genera impactos sociales negativos debido a la poca transparencia, contrabando, sobornos, acosos, miedo y toda forma de corrupción. Entre las recomendaciones que se plantean en su investigación figuran desarrollar con el apoyo de la cooperación internacional proyectos progresivos de sustitución del uso de carbón en la población haitiana y dominicana, con fines de “descompresionar” gradualmente la dependencia del carbón como fuente de energía y desarrollar plantaciones forestales con fines energéticos a ambos lados de la frontera, para hacer frente a la gran demanda de carbón que se avecina”..…..UN despacho de AP señala que “Estados Unidos condenó la decapitación de 21 egipcios en Libia a manos de insurgentes afiliados al grupo extremista Estado Islámico, calificándola de “despreciable” y “cobarde”. El responsable de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, añadió en un comunicado el domingo por la noche que la barbarie del grupo “no conoce límites”. Earnest apuntó que las decapitaciones señalan la necesidad de una solución política al conflicto en Libia, añadiendo que la situación en el país solo beneficia a grupos terroristas y pidió a los ciudadanos del país que se unan contra el terror. También el domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó al ministro egipcio de Exteriores Sameh Shukry. Le ofreció sus condolencias en nombre de su país y condenó enérgicamente los asesinatos. Kerry y el canciller acordaron mantenerse en contacto mientras los egipcios decidían cómo responder a la afrenta, según un comunicado del Departamento de Estado. El grupo Estado Islámico hizo público el domingo un video en el que supuestamente muestra la decapitación en masa de rehenes cristianos coptos. The Associated Press no pudo verificar la grabación de forma independiente, pero el gobierno de Egipto y la iglesia copta, con sede en el país, dijeron que el video era auténtico”.…………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO se conoce que la tasa de promedio anual de crecimiento acumulado es de un 16.05 % de productividad laboral y con unos niveles de inflación acumulada de un 9.37 % es imposible objetar y como lo hacen los delincuenciales grupos económicos y financieros, que no se aumenten los salarios y por lo menos a un 25.42% y sin que resulte inflacionario o que perjudique la economía y lo que se impone ante unos salarios mínimos tan reducidos que apenas alcanzan el 40.84%, 28.08% y 24.89 % respectivamente. Es decir, el alto incremento de la productividad laboral acumulada, obliga al empresariado a impulsar esos niveles de aumentos salariales y no que al hacerlo se incrementarían los costos, sobretodo, cuando estos entre 2000-2013 bajaron y se mantuvieron y hablamos de costos laborales unitarios, en un 64.42 % frente a un aumento en el mismo periodo de un 97.80% en la productividad laboral y menos, cuando en materia de subsidios “focalizados” a favor de los empresarios, el Estado y todos los años despoja a los contribuyentes de un promedio de 200 mil millones de pesos dizque para incrementar la productividad, cuando en realidad, esos dineros son utilizados para incrementar la alta calidad de vida de la burguesía así como todas esas ganancias acumuladas que tienen sin declarar en el exterior. O sea, que encima, evaden pagar impuestos al fisco y lo que sencillamente es intolerable. Un excelente trabajo analítico del especialista Antonio Ciriaco Cruz y publicado este lunes en el matutino centenario, despeja muchas dudas sobre este particular e indudablemente, contribuye a que en el Gobierno haya una visión de conjunto mucho mayor y más propensa a dictar un incremento salarial que beneficie a no menos tres millones de trabajadores y empleados y quienes ahora son maltratados y desde hace 19 años, con unos bochornosos salarios miseria, que en otro país debieron de haber provocado una gigantesca poblada y rebelión de masas.…….LOS trabajadores dominicanos deberían aprender a no consumir tantos plátanos en su dieta diaria. Pues de acuerdo a especialistas médicos y clínicos, comer muchos plátanos provoca que la gente pierda la voluntad, sea pasiva y se deje meter gato por liebre y tanto, que pierden la capacidad natural de la protesta. En Canada, se descubrieron esos indicadores y desde que los especialistas se dieron cuenta, en sus manicomios, la ingesta abundante de plátanos a acallado la rebeldía de los internos.……ESA barbaridad de que políticos y traficantes de dineros como de mercancías entienden que para atraer inversionistas hay que imponer groseros salarios miserias, ha estado generando un estado de desigualdad social tan amplio, que ya los trabajadores no resisten más tanto abuso y desconsideración. Solo hay que ver el maltrato continuo y de esclavos que los empresarios de las zonas francas y salvo una sola excepción, en Villa Altagracia, en donde hay una empresa que paga a cada uno de sus 184 empleados un salario minimo de 24 mil pesos cada mes, teniendo como resultado un nivel de productividad sostenido al doble del promedio y demostrándose así que si el obrero y el empleado tienen un salario justo y ajustado a los niveles de inflación, aumenta la productividad, se incrementan los beneficios y la empleomanía aumenta a su vez su nivel y calidad de vida. Fuera de esta excepción, el resto del empresariado actúa tal como si se estuviera en los inicios de la revolución industrial y lo que definitivamente hay que desterrar. En este aspecto, el Gobierno debe hacer lo que nunca se ha hecho.…ES aceptable que un grupo de empresarios criollos, de esos que se lo ganan todo cada año y no comparten sus ganancias ni con obreros ni empleados, quieran adquirir el 49 % del paquete accionario que en la Refinería Dominicana de Petróleo tiene el gobierno venezolano. Se sabe que el temperamental presidente sudaca Nicolás Maduro, ya dio el visto bueno y que encargó a su vicepresidente económico  cerrar la operación de nueva venta de activos venezolanos en este país.Lo único que sí se debe tener en cuenta, es que por lo menos un 29 % de ese paquete accionario debería de ser adquirido por el Banco de Reservas…………….ESO de un 97% de los patronos de las pequeñas y medianas empresas no están representados en los escenarios de debate de la legislación laboral y la mayoría de los trabajadores mucho menos, es una falta de equidad que debe ser corregida de inmediato. Pues es intolerable que las autoridades solo escuchen a los grandes empresarios e industriales y como si estos fueran genuinos representantes de todo el sector que debe discutir de conjunto en el presente debate laboral……….NO sorprende que el aumento salarial sea sostenido en el sector financiero y tampoco sorprende que “el crecimiento relativo del empleo se produjo a mayor velocidad en el sistema de la banca múltiple que en el resto de la economía” y por una simple razón, los cabezas del sistema financiero y con muy pocas excepciones, como el Banco de Reservas, el que las fuerzas del mercado han convertido en el primer banco de desarrollo nacional, los otros, todo lo quieren para sí y nada para la población y lo que definitivamente hay que revisar.…….CUANDO se lee el trabajo técnico del especialista Antonio Ciriaco Cruz que ya hemos hecho referencia, se entiende a plenitud la ausencia de equidad absoluta en materia de salarios e ingresos. Ciriaco Cruz dice: “Durante los últimos meses el tema salarial ocupa un lugar fundamental del debate nacional, y dado el pedimento de los trabajadores para que, en la mesa del Comité Nacional de Salarios (CNS), se conozca su propuesta de aumento del salario mínimo de las empresas no sectorizadas en un 30%.Es importante analizar algunos aspectos que sirvan luz en esta situación. Dada la realidad que prevalece en estos momentos, donde los salarios mínimos apenas alcanzan o compran el 40,84%, 28.08% y 24.89% respectivamente del costo de la canasta básica promedio, es imperante la necesidad de que se produzca un incremento de los salarios o ingresos laborales, de manera sustancial, para los trabajadores. Este incremento debe ir acorde a la tasa de crecimiento promedio anual acumulada en los últimos tres años en los niveles de productividad laboral en la economía (16.05%) y en los niveles de inflación acumulados durante en esos años (9.37%). Estos dos resultados permiten un incremento de hasta un 25.42% en los salarios o ingresos laborales de los trabajadores sin que esto resulte inflacionario o perjudique la economía. Dado el crecimiento que tuvo la economía dominicana en el año 2014 y las buenas perspectivas para el 2015, se presentan las condiciones para aprovechar el ciclo expansivo económico a fin de establecer políticas públicas salariales que compensen, en gran medida, la caída del salario real que han sufrido los trabajadores y los asalariados durante los últimos años.En el período 2000-2013 las remuneraciones reales de la economía han disminuido en 29.59%, mientras que la productividad laboral aumentó en 97.89%, dando como resultado una disminución en los costos laborales unitarios en 64.42%. Tanto el aumento de productividad, como la reducción en los costos laborales unitarios se han traducido en ganancias adicionales para el sector empresarial. Lo que ha ocurrido en la economía dominicana durante las últimas décadas es que la expansión del PIB ha venido acompañado de aumentos en la productividad media laboral y disminuciones en los costos salariales unitarios. Sin embargo, los salarios o remuneraciones reales, en vez de aumentar han disminuido, por lo que gran parte de los frutos del crecimiento económico, expresado en aumento de la productividad laboral, se han quedado en manos del empresariado dominicano. Las condiciones son propicias para que el Gobierno se empodere de una gran iniciativa de aumento salarial que mejore sustancialmente los salarios en el país, tanto los “mínimos” como los demás (generales), de manera que se compense la caída tendencial del salario real y se mejore la capacidad de compra del salario nominal y las condiciones de vida de la gente, en particular, la del trabajador dominicano. Es difícil que una economía de alto crecimiento, como la dominicana, pueda mejorar las condiciones de vida de su población trabajadora sustentando un modelo de crecimiento sobre la base de salarios bajos. En los actuales momentos, debido a los altos incrementos de la productividad laboral acumulada en los últimos años, más que aumentar costos, como es el argumento del sector empresarial, los aumentos en los salarios nominales a nivel sectorial o general no se traducirán en aumentos de precios y en altos niveles de desempleo. Todo lo contrario, esto sería sano para el proceso de expansión del mercado interno que se proyecta para el 2015, que unido a una reducción en los precios de las materias primas, como es el caso del petróleo y otros “commodities”, consolidaría el proceso de crecimiento económico pronosticado por el Banco Central y los organismos multilaterales. Hasta el momento, todas las variables y condiciones externas de mercado, indican que el país expandirá su economía. La reactivación cada vez más vigorosa de la economía norteamericana, y las compras de bonos y títulos de deuda en el mercado secundario europeo por parte del Banco Central Europeo para estimular el crecimiento de la Zona Euro (programa de estímulo monetario llamado “Quantitative Easing”), auguran una mejoría en la demanda de exportaciones dominicanas a esos mercados. Por estas razones, es importante que se aproveche esta coyuntura expansiva para mejorar los mecanismos redistributivos donde el salario constituye un elemento clave en estos aspectos”.……..EL matutino principal del grupo Corripio publica que el “Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) dijo que nunca la democratización de la participación en la construcción de obras por parte de ingenieros había alcanzado los niveles actuales, lo cual ha tenido un impacto social positivo en más de 2000 profesionales de esa área que han ganado obras por concurso. El presidente del Codia, José Espinosa, expresó que para ese gremio la “democratización” de las construcciones de escuelas, estancias infantiles, centros de atención primaria, entre otras obras en todo el país, refleja una voluntad política por parte del gobierno del presidente Danilo Medina. Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a otros directivos del Codia, Edita Vizcaíno, secretaria de Actas; Bienvenido Montilla, tesorero Nacional y Francisco Antonio Mosquea, secretario general, Espinosa dijo que en los últimos dos años se han sorteado unas 1,500 obras, las cuales han beneficiado a unos 2,000 profesionales de la ingeniería. Destacó que entre las instituciones que más sorteos han realizado, además del Ministerio de Educación, son la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), por lo que sugirió a otras instituciones del Estado acogerse también a esta iniciativa impulsada por el actual gobierno. Entre ellas citó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las empresas distribuidoras de energía (edes), entre otras. Consideró que es la primera vez en la historia del país que tantos ingenieros son beneficiados con tantos sorteos, iniciativa que ha tenido un impacto social de mucha importancia. Citó el ejemplo de profesionales de la ingeniería que expresan su alegría porque han podido comprar sus casas, vehículos, mejorando considerablemente su calidad de vida, y por ende, para la sociedad. Puntualizó que dentro de esos beneficiados hay profesionales jóvenes. El presidente del Codia pidió que para que más ingenieros puedan ser beneficiados con el sorteo de obras no se exijan una serie de requisitos “inalcanzables” cuando se llama a licitación. Asimismo, dijo que uno de los escollos o trabas que todavía hay que solucionar para que los sorteos tengan un impacto más positivo es el retraso que a veces se produce en el pago de las cubicaciones. Dijo que esos atrasos traen como consecuencia que ingenieros que tienen líneas de crédito en el Banco de Reservas se atrasen con sus pagos”..……EL matutino gratuito DL, recoge que “los productos que permiten llevar a la mesa el plato típico de la República Dominicana -arroz, habichuelas y pollo- pueden llegar hasta un 200% más caros al consumidor del precio al que ha vendido el productor en el campo. La cadena de intermediación puede pasar desde el productor o importador al mayorista, de éste al comercio minorista y finalmente al consumidor, como ocurre con las habichuelas, el ajo y la cebolla; o iniciar en el productor, pasar por un procesador y continuar por los eslabones mayorista-minorista-cliente, como en el arroz y el pollo. El margen entre el precio al que vende el productor de arroz (RD$8 por libra) y el que paga el consumidor (al menos RD$24 por libra) es de los mayores (200%). El arrocero vende el arroz en cáscara al molinero, que tiene que procesarlo para quitarle la también llamada gluma y dejarlo pulido. El margen en las habichuelas es de al menos 100%, pues los productores están vendiendo a RD$20 y RD$22 la libra y llega a los consumidores al menos a RD$40. Igualmente, el país no es autosuficiente en frijoles y la mayor parte del consumo debe importarse. El pollo vivo en granja se vende a RD$31 y llega fresco a un precio 116% mayor, a RD$65, al consumidor, tras pasar por los mataderos o plantas procesadoras, donde se pelan y despojan de las vísceras; también de patas, hígado, corazón y molleja, con lo que el ave pierde hasta el 20% de su peso. Los productores venden la libra de arroz en cáscara a unos RD$8 al molinero. Producirlo les cuesta unos RD$7 por libra y para que les resulte rentable -sostiene el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), César Espaillat- necesitan vender la libra al menos a RD$8.7. El productor arrocero afirmó que luego de procesado el grano, la libra de arroz pasa de esos RD$8 a unos RD$17, pues el saco de 125 libras se vende en la planta procesadora a RD$2,150 y RD$2,200. “El molinero se lleva una buena tajada de eso porque a nosotros como productores pequeños y medianos nos resulta muy difícil enrolarnos en la venta del arroz blanco porque ya es un mercado que está muy, muy definido entre los suplidores que ya tienen su mercado agarrado”, consideró el presidente de Aprano. Espaillat indicó que por esto algunos productores del país se han agrupado en cooperativas para establecer plantas procesadoras y obtener mayores beneficios. El coordinador de medios de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Ricardo Rosario, explica que el molinero tiene una estructura que llega a los almacenes y éstos les ganan entre 100 y 150 pesos a cada saco de 125 libras, considerando que son márgenes estrechos en esta etapa de la cadena. Sin embargo, Rosario aclaró que si son marcas valoradas- pueden ganarle más. En los supermercados, el saco de 50 libras de arroz selecto de factorías reconocidas cuesta entre RD$1,199 y RD$1,325, con lo que la libra sale al consumidor entre 24 y 26 pesos. Si el arroz es Premium el precio sube y se sitúa entre RD$1,340 y RD$1,384 -entre 27 y 28 pesos por libra-. En República Dominicana se siembran cada año un millón 250 mil tareas de arroz y el 80% hace dos cosechas anuales, según el productor arrocero. Así, la producción anual es de unos 1,100 millones de libras -una tarea de arroz rinde más de 900 libras-. Según los arroceros, esta actividad genera 150 mil empleos directos y unos 300 indirectos. En el país hay 31 productores de arroz. Según estimaciones de los productores de habichuela del Valle de San Juan, cosechar una libra de esta leguminosa cuesta entre RD$32 y RD$38. El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, Milcíades Espinosa, explicó que invierten RD$4,777 por cada tarea sembrada y que cada tarea rinde entre 125 y 150 libras. Cuando llega la cosecha, el Ministerio de Agricultura fija los precios por los que deben regirse los productores, pero este año aún no lo han hecho y los precios actuales los han puesto comerciantes que han financiado la cosecha, indica Espinosa. El productor asegura que los bancos estatales apenas financian el 15% del costo de la siembra, por lo que muchos tienen que recurrir a los usureros y comprometen así la recolección. Por eso ahora los productores que han sacado sus cosechas están vendiendo la libra a RD$20 y RD$22, muy por debajo del costo de producción, pues para que resulte rentable deberían vender al menos a RD$40 la libra. “Los precios varían, pero en el momento en que aquí se empieza la recolección de habichuelas los comerciantes, que son los que controlan los precios, ellos se aprovechan, comienzan a comprar kilos y cuando vienen a llegar los precios ya las habichuelas están en manos de ellos”, denuncia Espinosa. El agrónomo y productor Martín Colón explicó que el consumo nacional es de más de un millón de quintales de habichuela al año y la mayor cantidad que han producido en los últimos años ha sido 400 mil quintales (un quintal equivale a 100 libras), por lo que la mayor parte del consumo tiene que importarse. Colón dijo que en 2014 apenas llegaron a 300 mil quintales y este año no pasarán de 200 mil, porque las 200 mil tareas que hay sembradas en el Valle de San Juan están afectadas por el mosaico dorado y se han perdido muchos cultivos total o parcialmente. Ricardo Rosario expresa que “lo único” que detiene el alza en los precios de las habichuelas y de cualquier otro producto es el abastecimiento a tiempo. Pese a que la República Dominicana no es autosuficiente en estas leguminosas, conflictos del sector han entorpecido las importaciones. Rosario asegura que el año pasado la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) no llamó a subastas por el mecanismo de la Rectificación Técnica (parte de un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio) para otorgar licencias de importación. Sin embargo, en octubre pasado la JAD anunció que otorgaría licencias para la importación de habichuelas blancas, pero sólo para 5,000 quintales. El otro mecanismo pertenece al Tratado de Libre Comercio entre República Dominica, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que en 2014 permitía la importación con arancel cero de 13,040 toneladas métricas (una tonelada métrica equivale a 2,205 libras) de Estados Unidos y 1,800 toneladas de Nicaragua. Fuera de este volumen, el arancel para la importación de habichuelas en 2014 fue de 35.60 -este año será de 29.67-, con un porcentaje (y/o Volumen Activación) de 130% del contingente libre de arancel. Rosario se queja de que los permisos de importación se dejan en pocas manos. La Asignación de Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA para el año 2014, otorgadas por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias (del Ministerio de Agricultura) da permisos a 41 empresas o personas para traer habichuelas de Estados Unidos. La empresa más beneficiada con la asignación para traer fríjoles con arancel cero es Agrocomercial Import, SRL, a la que está ligado el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, como lo confirma su perfil biográfico de la web de la Presidencia. “Sus actividades empresariales siempre han estado vinculadas a los sectores agroindustrial y agropecuario, expandiéndolas a Agrocomercial Import, dedicada a la comercialización de productos agrícolas locales”, reseña la Presidencia. Agrocomercial Import, SRL tenía una asignación en 2014 para traer 3,093 toneladas de habichuelas. Le siguen Granos Nacionales, S.A. (empresa de Manuel Castillo Pimentel), con 2,222 toneladas; Casa Chepe, SRL, con 1,628 toneladas; e Importadora del Sur, SRL, también con 1,628 toneladas. Los otros 37 importadores tienen asignaciones menores de mil toneladas; incluso, 25 de ellos menos de 100. Granos Nacionales, S.A. es la que tiene mayor asignación para traer habichuelas de Nicaragua, con 668 toneladas; Caribbean Grain, SRL, podía traer 500 toneladas en 2014 y otras seis empresas tenían asignaciones que iban desde las 22 toneladas a las 200. Ricardo Rosario dice que ahora los almacenes están comprando habichuelas a los importadores a RD$45 por libra, que venden al por mayor a RD$48. En los supermercados, la libra de habichuela roja está entre los RD$55 y RD$57; la libra de habichuelas pintas, a RD$40; y la variedad José Beta, unos 60 pesos. Las habichuelas se cosechan a los 75 u 80 días tras la siembra. Las de esta cosecha se sembraron en noviembre. Espinosa indica que las lluvias representan un buen control para las plagas que afectan este cultivo. El costo de producción de una libra de pollo en las granjas del Cibao es de aproximadamente RD$28. Así, criar un pollo vivo le cuesta a los granjeros unos 126 pesos -una unidad tiene unas 4 libras y media en temporadas frescas como esta- y lo venden aproximadamente a 140 pesos o 31 pesos por libra. El presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López, dijo que el costo promedio de producción por libra sin intereses ni depreciación de las granjas es de unos RD$25.50, pero llega a 28 con estos valores, aunque aclara que el costo real varía dependiendo del granjero y su rendimiento. El productor afirma que tras matar el ave en las procesadoras el precio por libra llega a los 45 pesos. Para el consumidor final en las ciudades, el precio de una libra de pollo entero está en unos 65 pesos. En 2014, el precio promedio de venta en la granja fue de 23 pesos -aunque llegó a estar a 34, también estuvo a 14-, con commodities, como la soja y el maíz, más caros que ahora, apunta López. El presidente de Asopollon afirma que el 22% de los pollos del país se crían en Moca y Licey, sumando la región del Cibao el 70% de toda la producción. En República Dominicana de producen 15.5 millones de unidades de pollo al mes y los criadores tienen capacidad para entregar 22 millones al mercado. José López dice el 80% del costo de producción del pollo lo representa el alimento y los precios del petróleo sólo impactan en un 5% del valor. El productor avícola explicó que los costos de producción de los pollos bajaría si se terminara el monopolio en el transporte de carga de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), que les cobra 34 pesos por quintal de maíz desde el muelle de Puerto Plata a las granjas, cuando si ellos pudiera retirar la mercancía lo harían por la mitad del dinero -como un camión transporta 800 quintales, los criadores transportarían la materia prima con RD$13,600 en vez de los RD$27,200 que tienen que pagar a FENATRADO. López explicó que la mortandad de pollos es de un 7%, pero cuando llega el verano puede subir hasta a un 15%, lo que hace aumentar los costos de los criadores. De junio a septiembre son meses negativos para el sector avícola. Además de la mortandad de los pollos, pesan aproximadamente una cuarta de libra menos -en vez de 4.5 libras apenas llegan a 4.25- y cuando lo usual es venderlos a los 40 o 42 días, en el verano los dejan 45 días, indica el presidente de Asopollon.…….EL vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que ayer el jefe de esa institución, mayor general Manuel Castro Castillo, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de las investigaciones realizadas en torno al robo ocurrido en la residencial del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas. Ayer, reporteros de DL observaron a dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, agentes de la Policía Nacional y varios buzos que realizaban un operativo en el rio Isabela para buscar la caja fuerte que le fue sustraída al diplomático. El robo ocurrió el pasado 5 de este mes, a las 11 a.m., cuando cinco hombres, vestidos con uniformes de la empresa EdeSur, penetraron a la residencia del embajador haitiano y cargaron con dos cajas fuertes que contenían valiosos documentos y una cantidad indeterminada de dinero……..DESDE el 12 de enero pasado Haití carece de Parlamento. El gobierno se sostiene ahora en las decisiones por decreto de su presidente, Michel Martelly. Las protestas de la oposición, que pide la renuncia del mandatario, no amainan. La comunidad internacional presiona al gobierno haitiano para que se organicen las elecciones parlamentarias y municipales retrasadas desde el 2011. Ante este escenario, Ricardo Seitenfus, ex representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y quien fue separado de este cargo por sus críticas sobre la gestión internacional en el vecino país, luego de la primera vuelta de las elecciones en 2010, asegura esta situación ha sido alimentada por una comunidad internacional que prefiere mantener “la paz de cementerio”.………………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La Unión Europea ha ampliado la lista de empresas y ciudadanos rusos sancionados por los acontecimientos de Ucrania y Crimea. Incluye 19 individuos y nueve entidades. La lista actualizada ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que significa que ya está en vigor. Ahora la lista incluye al viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, el primer viceministro de Defensa, Arkadi Bajin, el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Andréi Kartapólov, y al cantante Iósif Kobzón. La decisión de la Unión Europea carece de sentido común y recibirá la respuesta oportuna, afirman en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “La Unión Europea ha ignorado una vez más el trabajo de analizar la escalada de la situación en el sureste de Ucrania de una manera crítica e imparcial. De nuevo, la Unión Europea ha optado por seguir la pista del ‘partido de la guerra’ en Kiev. Vemos incoherencia y falta de lógica cuando cada vez que surge una esperanza para la solución de la crisis interna de Ucrania, Bruselas se apremia en implementar nuevas restricciones antirrusas”, dice un comunicado del Ministerio. “Las decisiones de esta índole son particularmente irónicas sobre el telón de fondo del acuerdo de Minsk del 12 de febrero, en el que participaron los líderes de los principales países de la Unión Europea. Uno tiene la impresión de que Bruselas y las capitales de los Estados miembros de la Unión Europea o no llevan el timón de la nave de las sanciones o se apresuran a presentar ilusiones como si fueran realidad y convencer a la opinión pública de que Rusia se ha amansado un poco como resultado de las sanciones”, explican en Moscú. Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, también cree que la lista actualizada va en contra de los resultados del acuerdo de Minsk: “Estas sanciones no resolverán nada, pero sí complicarán el diálogo político”. El representante de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, declaró: “[La decisión de Bruselas] no solo dará una señal a la opinión pública rusa y forzará a Rusia a volver a nuestra propia lista de sanciones, sino que además disuadirá a ambas partes del conflicto de la aplicación concreta de las disposiciones de los documentos de Minsk”. La ampliación de la lista fue coordinada y acordada a principios de febrero por los 28 miembros de la Unión Europea, incluida Grecia, que tras la victoria de Syriza en las elecciones había asegurado que no perjudicaría a Rusia. Las sanciones europeas contra Rusia comenzaron tras la reunificación de Crimea con Rusia. En las siguientes infografías les mostramos la evolución de la lista negra de la Unión Europea.......La Fuerza Aérea de Egipto ha bombardeado objetivos del Estado Islámico en Libia en respuesta a la decapitación de 21 cristianos coptos. Entre 40 y 50 yihadistas han muerto en los ataques aéreos. Militares egipcios han emitido un comunicado que confirma los ataques al amanecer y detalla que estaban dirigidos contra campamentos, campos de entrenamiento y arsenales del Estado Islámico en Libia, informa Reuters. Diversos testimonios hacen referencia a ataques aéreos en Derna, distrito septentrional de Libia, en la costa del mar Mediterráneo. El periodista local Mohamed Eljarh informa a través de su cuenta de Twitter de al menos ocho ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico. La Fuerza Aérea de Libia también ha atacado las posiciones del Estado Islámico en Derna, Sirte y Ben Jawad, todos en la costa mediterránea. El comandante de la defensa aérea de Libia Saqer al Jorushi declaró a Al Arabiya que los ataques egipcios estuvieron coordinados con el Ejército libio. “Egipto y Libia están participando en la misma guerra. Se llevarán a cabo más ataques aéreos hoy y mañana en coordinación con Egipto”, dijo el militar. Según la información proporcionada por el comandante, entre 40 y 50 yihadistas han muerto en los ataques aéreos en Libia. Este domingo el Estado Islámico divulgó un vídeo con las decapitaciones. Las víctimas eran pescadores de nacionalidad egipcia. El título del vídeo, de cinco minutos de duración, es: “La gente de la cruz, los seguidores de la hostil iglesia egipcia”. Tras conocer la noticia, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, declaró que su país se reserva el derecho de venganza. Las autoridades egipcias han anunciado siete días de luto.………En opinión de algunos politólogos y expertos, es inminente el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia. Los expertos señalan que el deterioro de los fuertes lazos económicos que siempre han unido a Rusia y la UE puede ser peligroso, por lo que algunos países de la Unión Europea están reconsiderando las restricciones. Los altos representantes de países como Hungría, Eslovaquia, República Checa y Grecia ya han mostrado su negativa hacia la política de sanciones económicas contra Moscú. De ese modo, se evidencia que la comprensión de la deficiencia de la política tomada respecto a Moscú está creciendo y multiplicándose día a día entre los líderes de la Unión Europea. Así lo sostiene el politólogo ruso Alexéi Martínov, quien sugiere que en un futuro próximo, Occidente entenderá que hay que levantar las sanciones. Una de las razones es que muchos países europeos y Rusia están unidos por la economía. Por ejemplo, para los países bálticos, Rusia es uno de los principales mercados de sus productos nacionales. “Su vida económica está conectada principalmente a Rusia”, señala Martínov al portal Svobodnaia Pressa. Además, el politólogo ve “optimismo” en esta vía, ya que esa cuestión también se discutió recientemente en Minsk. Francia y Alemania participaron activamente en las reuniones de Minsk y así “pueden ser responsables por toda Europa y discutir la finalización de las sanciones con el presidente ruso”, dice. “En París y Berlín entienden claramente que sobre Europa se cierne la amenaza de la división debido al deterioro de las relaciones con Rusia”, subraya el politólogo como otra razón. En ese contexto, hace referencia al posible descontento social que con el tiempo puede estallar entre los países europeos. “No se debe percibir las sanciones europeas contra Rusia como parte de una política independiente de Europa y ver el conflicto en Ucrania como su causa. Las sanciones europeas son una continuación de la política antirrusa de EE.UU., y el conflicto armado en el Donbass es sólo una excusa para su exacerbación”, cree otro politólogo ruso, Igor Shatrov. El especialista hace hincapié en que EE.UU. se beneficiará de la destrucción de los lazos económicos entre Europa y Rusia. “Es muy difícil para Europa dictar algo a Rusia, porque está ligada con ella económicamente. EE.UU. espera que en el futuro, mediante la firma del tratado con la UE sobre la zona de libre comercio, será capaz de sustituir a Rusia en el mercado de la energía, puntualmente”, explica Shatrov.….Los intentos de resolver el conflicto por medios militares en el Donbass, que prevé la transferencia de armas por parte de países occidentales, pueden dar lugar a la explosión de la Tercera Guerra Mundial, ha declarado el diputado del Parlamento Federal de Alemania, Norbert Spinrath. Cualquier intento de Europa o EE.UU. de iniciar el envío de armas a Ucrania solamente llevará a una nueva escalada del conflicto, que se convertirá en la Tercera Guerra Mundial, ha expresado el diputado alemán y miembro del grupo parlamentario ucraniano-europeo, Norbert Spinrath, en el VIII foro ‘Europa-Ucrania’, celebrado en la ciudad polaca de Lodz. “Creo que debemos utilizar todos los métodos diplomáticos posibles [para la solución del conflicto en el Donbass]. No me puedo imaginar la posibilidad de resolver el conflicto con métodos militares, porque a partir de eso puede estallar la Tercera Guerra Mundial”, expresó el político según cita Ukrinform. Según él, la solución del conflicto en el sudeste de Ucrania debe transcurrir sólo en el marco de los acuerdos de Minsk. Por lo tanto, no hay que apresurarse en armar a Ucrania, sino mejor “dar tiempo a la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperar a que tengan éxito”, subrayó.……Las tropas del Ejército ucraniano han estado concentrando encubiertamente artillería pesada cerca de las localidades de Artiómovsk, Mirónovski y Lugánskoye, preparando de esta manera una provocación contra Donetsk y Lugansk, ha denunciado el portavoz de las milicias populares de Donetsk, Eduard Basurin, citado por la agencia RIA Novosti. Según los datos de Basurin, los militares ucranianos quieren abrir fuego con lanzacohetes múltiples y otras piezas de artillería en pleno alto el fuego para provocar un contraataque de las milicias y así acusarlas de violar el acuerdo de Minsk. En un tramo del frente, agregó, se encuentran varios equipos de reporteros, incluidos representantes de medios de información extranjeros. Kiev espera que graben la respuesta de las milicias a la provocación. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   AYER publicamos en nuestra edición vespertina: El pasado martes, la petrolera canadiense Talismán, que está a punto de ser comprada por Repsol, anunció que la caída del precio del barril de crudo le había obligado a revisar a la baja el valor de numerosos proyectos, y que había tenido que provisionar cientos de millones de dólares por esa razón. Al mismo tiempo dijo que, por otro lado, la caída del precio del barril le había facilitado una ganancia de 1.200 millones al poner en valor sus contratos de aseguramiento (hedging). La fuerte oscilación sufrida en los últimos meses ha puesto de relieve a dos sectores: las aerolíneas y las petroleras. Entre ambos, otro protagonista: la banca. ¿A quién ha beneficiado o perjudicado la bajada del barril? Cualquiera diría que ha beneficiado a las aerolíneas y ha perjudicado a las petroleras. Pero, debido a los contratos de hedge, el mundo se ha vuelto del revés. Las petroleras han ido cubriendo cada vez mas su producción con contratos a largo plazo, haciendo que un banco o una entidad se comprometa a comprarles el crudo que producen a un precio determinado X. Si este cae por debajo de X, pierde el banco. Pero, a su vez, el banco ha vendido contratos de hedge a las aerolíneas para asegurarles un queroseno a una tarifa Y. Si esta sube por encima de Y, el banco pierde. Del mismo modo, el banco ganará con la petrolera si el petróleo sube por encima de X, y con la aerolínea si el petróleo baja de Y. O, lo que es lo mismo, gana con uno o con otro, alternativamente, dependiendo de si sube o baja el petróleo, reseña Expansion.com. Así, la conclusión del sector es que el 60% del valor del barril es especulación, a través de contratos de hedging o cobertura, aseguramientos y futuros a largo y corto plazo”.…….EL expresidente Leonel Fernández emitió la tarde de ayer, la siguiente declaración, en la que defiende su política anti drogas: “Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona. Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley. Al haber actuado de esa manera, cumplimos con el deber que nos correspondía, y de esa manera garantizar la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria. Esta campaña en mi contra se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas, me sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular. En todo caso, frente a la malignidad y la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro en las Sagradas Escrituras, al decir: “Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas, 9:60)”.…..“El instinto principal de las élites estadounidenses es la cobardía”, sostiene el politólogo Scott McConnell. Según él, debido al consenso que prevalece en Washington, la clase política no tiene el coraje suficiente para abandonar el camino absurdo de la confrontación con Rusia y reconocer la legitimidad de sus intereses. En Washington hay un consenso absurdo sobre la política exterior de Rusia: se cree que es un estado totalitario y que “en Ucrania solo se está preparando para su marcha forzada contra Polonia”. Esta visión es la que domina a EE.UU. en la crisis ucraniana, opina el politólogo Scott McConnell, uno de los fundadores de la revista ‘The American Conservative’. “El instinto básico de los políticos estadounidense es la cobardía, que se expresa en todas las cuestiones relativas a la política exterior”, dice McConnell. Y debido a esa “cobardía” existe un “consenso antirruso” al que no se atreven a renunciar. McConnell sostiene que incluso hasta si la escalada del conflicto ucraniano no lleva a una confrontación a gran escala, los efectos secundarios de la política exterior de EE.UU. ya son muy enormes. No en vano, Washington ya ha dejado de cooperar con Moscú en una serie de cuestiones relativas a las armas nucleares. “¿O quiere acaso EE.UU. que Moscú se acerque a Pekín?”, se pregunta. Las élites de la administración necesitan urgentemente comenzar a crear centros alternativos de política exterior donde la posición de Rusia se entendiera de otra manera, estima el politólogo.…….EL ministro de Estado sin Cartera, Antonio Isa Conde, proclamó que es un crimen para el país que el gobierno del presidente Danilo Medina no tenga la oportunidad de continuar ejecutando su programa con otro período de cuatro años más, para sentar las bases del desarrollo. El Asesor de Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo advirtió que el problema de la reelección presidencial es que es un clamor popular que se justifica en que Medina ha hecho un buen Gobierno y que la gente cree necesario que ese proyecto tenga continuidad. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó esperar que haya otro período de gobierno para el presidente Medina. “Cuatro años es muy poco tiempo, si tú estás haciendo las cosas bien, para cumplirlas”, enfatizó, tras llamar a los políticos a cumplir su responsabilidad frente al clamor de la gente. Indicó que otro período de Danilo Medina favorecerá la institucionalidad del país y el despegue sería más fácil, por lo que no se puede castrar un proceso que se va desarrollando. Isa Conde aseguró que el pueblo está haciendo demostraciones porque sabe lo que quiere y es soberano. “Entonces, los políticos que tienen la capacidad de modificar o no la Constitución tienen que entender que si a consecuencia de su irracionalidad o cualquier cosa de estas, este proceso se frustra, tarde o temprano el pueblo se lo puede sacar en cuenta”, sentenció. Asimismo, advirtió que si los políticos no asumen su responsabilidad frente a ese pueblo, no duda que se lo tomarán en cuenta en un futuro muy cercano. Sostuvo que se debe dar la oportunidad a una gente que la ciudadanía acepta de que disponga de dos períodos para implementar su plan de Gobierno. Isa Conde afirmó que el sistema de elección presidencial es perverso y la gente no se está dando cuenta del daño que se le está haciendo al país. “Tiene secuestrado prácticamente a los partidos políticos porque no hay relevos, el líder que sale se queda latente, tiene que salir, pero viene otro y es un líder que también se queda latente para otro período”, adujo. Entiende que cada líder hace arreglos para quedarse los cuatro años que está de vacaciones, manejando y manipulando cosas que les permitan volver al poder, con lo cual se castra la posibilidad de relevo político.…..El caricaturista colombiano Vladimir Marín (Vladdo) dijo este domingo que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro “quiere extender las restricciones a la prensa que hay en su país a Colombia”, luego de que el mandatario criticara uno de sus dibujos. “Reevolución bolivariana” fue el título del diseño de Vladdo, publicado en la revista colombiana Semana, que satirizaba sobre la crisis venezolana. La caricatura ganó fama al ser criticada por Maduro el sábado, argumentando que formaba parte de “una campaña de manipulación, mentiras y odio” de Bogotá contra Caracas. En entrevista con RCN Radio, Vladdo comentó que Maduro “quiere extender las restricciones a la prensa que hay en su país a Colombia, lo mismo que hacen en Ecuador, que tienen unas restricciones bravísimas”. El dibujo satírico, publicado en enero de este año, mostraba el escudo de ese país con sus símbolos nacionales transformados en figuras lánguidas (un caballo desnutrido, cornucopias vacías, armas menguadas y ramilletes secos). Marín, luego de agradecerle al jefe de Estado por “ser uno de los miles de lectores venezolanos de la revista Semana”, dijo que entiende que “se aterre (por su caricatura) porque en Venezuela no hay libertad de prensa”. “El presidente Maduro pretende que como en Venezuela no se puede decir nada, entonces que nadie más pueda decir nada de él fuera de su país”, agregó Vladdo, quien es uno de los dibujantes más conocidos de su país.……EL Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Vijay Kumar Singh, arribó ayer al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas en una visita oficial de 3 días en las que contempla una reunión con el presidente de la República, Danilo Medina. El diplomático fue recibido en el salón de embajadores de la referida terminal aeroportuaria por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de la India en el país, C. Rajasekhar, el Cónsul General Honorario de la India en el país, Campos de Moya, y el embajador Dominicano en la India Hans Dannenberg. El Ministro Singh, agotará una agenda en la que firmará varios acuerdos de cooperación con diferentes ministerios entre los que se destacan Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Industria y Comercio. La agenda del diplomático contempla una reunión de cortesía con el primer mandatario dominicano en el Palacio Nacional, hoy lunes en horas de la mañana, donde se tratarán temas de intercambio cultual, económico y comercial entre ambas naciones. La embajada y el consulado de India ofrecerán a las 6:30 de la tarde en el Hotel Hilton de esta ciudad un cóctel en honor al ministro Singh, en el que asistirán representantes diplomáticos de diferentes naciones, empresarios e inversionistas dominicanos, y miembros de la Cámara de Comercio de la India en el país. El Ministro Singh concluirá su visita el martes con un desayuno en la Asociación de Industria de la República Dominicana, y una visita a la Ciudad Colonial de Santo Domingo. La India, independizada en 1947, es actualmente la democracia más grande del mundo con una población de más de mil cien millones de personas y en 2014 fue elegido primer ministro de ese país Narendra Modri, quien ha sido elogiado por sus políticas económicas, a las cuales se le atribuye la creación de un entorno para una alta tasa de crecimiento económico.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 16 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos en breve………….