¿Y se ha visto el diablo?, ahora resulta que Quirino va a regresar y que viene a cobrar su deudas. En tanto la discusión sobre la reelección continúa

0
163

 Miércoles, 18 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5140

 

Desde luego que quien presta tiene que cobrar y sin importar que haya transcurrido un tiempo debido a que el prestamista se encontró con que le descubrieron una situación delictiva y tuvo que ir preso en el exterior y lo que no sería de sorprender, toda vez que las deudas no perimen porque el prestador hubiese tenido una interrupción en sus negocios o hubiese sido condenado como delincuente y por eso los intereses continúan corriendo, pues una situación de negocios nada tiene que ver con la otra.

                         Por eso los cientos de personas que le deben dinero al ya liberado ex capo del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quién anunció en la tele y desde San Juan de la Maguana, a donde llamó en una transmisión televisiva local y en vivo desde Nueva York, que quienes le deben que se preparen, porque él vendrá a cobrar su dinero.

                         Legalmente hablando, ¿puede un ex reo reclamar que antiguos clientes le paguen lo que les adeudan y quienes aprovecharon su problema jurídico para aumentar sus capitales de trabajo y lograr amplios beneficios?, por supuesto. Nada le impide hacer las gestiones para recuperar lo que originalmente ha sido suyo.

                         Ahora bien, si después de todos los escarceos jurídicos que este señor ha tenido, en este país no existe ningún expediente fundamentado por el que la autoridad judicial entienda que esas deudas, no que perimieron, sino que cambiaron de dueño, porque el Estado se erigió en su detentador a resultas de las operaciones ilícitas del prestamista, también sucede que los deudores de Quirino tendrían que “hablar inglés” con los burócratas gubernamentales que estén a cargo de cobrar las acreencias.

                         Pero aquellas otras que no entran en las incautaciones de bienes y activos que se le hicieron a Paulino Castillo al momento de ser extraditado a EEUU, sencillamente esas son suyas y tiene legítimo derecho a perseguirlas.

                         Lo que quiere decir, que efectivamente, el ex reo tiene razones para argumentar su derecho a cobrar a quienes les prestó y por lo cual, absolutamente nadie pudiera llamarse a extrañeza. ¿O acaso en todo lo referente a los bancos quebrados fraudulentamente, el Estado por un lado y acreedores particulares por el otro, no han estado cobrando los dineros que se les deben o pagando las cuentas que adeudan?, entonces es exactamente lo mismo.

                         Difícil sí será, pero tampoco imposible, si Quirino sale en busca de los millonarios recursos que facilitara a altos cargos militares, a potentados, lideres políticos y hasta el mismo gobierno y porque el procedimiento a seguir será otro y si en el intento el Estado de derecho no sucumbe, también irremediablemente todo el que le adeuda deberá resarcirle y sin argumentar esto o lo otro sobre la legitimidad de esos dineros, recursos y bienes.

                         En primer lugar, se supone que los tribunales criollos determinaron hace rato, qué propiedades y activos hubo que decomisarle en reparación de daños. En segundo lugar, en EEUU y por el mismo motivo le quitaron un amplio tajo de los bienes y dineros que tenía por allá, pero al final y en uno u otro escenario, hubo que dejarle –aquí- porque los bienes expropiados nada tienen que ver con los bienes, digamos naturales de la persona, en este caso su casa de familia, enseres personales, vehículo y oficina y allá, porque al haber colaborado con los fiscales federales en la revelación atinente a la mafia que el mismo Quirino dirigía, tuvo la compensación de que el sistema judicial estadounidense facilita dejarle determinados dineros y bienes.

                         También está lo otro, que cuando retorne a pena cumplida y tanto en EEUU como en República Dominicana, a Quirino no se le podrá juzgar por nada de lo que hubiese hecho y por lo que fuera condenado y guardara cárcel y en el territorio nacional no podría tocársele, porque desde el momento que fue deportado, el documento respectivo puntualizó que había sido condenado. O sea, retornará con todos sus derechos civiles y políticos viables y tampoco se le podría acusar de lavado de activos porque los recursos que ahora tiene ya son lícitos.

                         Evidentemente que el caso es complejo y para mucha gente que no conoce de leyes y de sus aplicaciones podrían quedar sorprendidos de que los hechos sean así. Y es que en un sistema legal correcto, todo el mundo tiene derecho a que se le preserven sus propios fueros.

                         Claro está, el retorno de Quirino presenta una incómoda variable política para aquellos políticos que el ex narcotraficante asume que tienen cuentas pendientes con él. Quizás algunos quieran rehuirle, algún otro ocultarse en sus silencios y el que tenga más poder intentará aplastarle, pero aún así y si llegado el caso, se atentara contra la vida del ex capo, seguro que quienes primero serían señalados, estarían los políticos con los que ha tenido fuertes desencuentros.

                         Y es que realmente la situación que se presentará es harto novedosa. Un ex poderoso reo del narcotráfico ya en libertad por pena cumplida y con todo el derecho de ejercer como ciudadano en su país, dando el salto de hacer valer sus fueros y aunque a muchos no les guste, con la posibilidad de que hasta se le pudiera abrir uno que otro espacio político y lo que no sería de sorprender dada la inescrupulosidad y amoralidad reinante dentro de la clase política.

                        A todo esto, mientras el debate sobre Quirino aligera un poco la carga de pesadez, de la política que esta nación se gasta, no lo es menos, que el otro debate nacional existente, el de la viabilidad de la reelección presidencial aumenta cada día.

                         Por lo pronto, ya se conoce de boca de especialistas jurídicos y porque también en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, al igual que otros mass media se han referido, que para lograr ese objetivo no es necesario agotar los pasos que tan a lo trágico esbozara el presidente de la Junta Central Electoral y por la simple razón de que la reelección presidencial es un asunto que trata sobre la limitante impuesta arbitrariamente a un ciudadano que es presidente de la República para que no pueda reelegirse y tal como sí lo pueden hacer los otros políticos electos por el voto popular para ser senadores, diputados, alcaldes y regidores.

                         También, porque no se trata del ejercicio de un derecho fundamental, sino simplemente del ejercicio de un derecho ciudadano que no requiere ningún tipo de condición especial para ejercerse, lo que facilita, que para conocer la reelección presidencial no se requiera nada de referéndum y sí simplemente que el Congreso y como otros también lo han expresado, “vote una ley de convocatoria a la Asamblea Revisora y que ésta se reúna en los siguientes 15 días para conocer los artículos a modificar en caso de que haya más de uno”. Así de simple.

                         Retomando entonces el inicio de este análisis, tenemos, que con el regreso eventual del ex capo Paulino Castillo y en su papel de cobrador de préstamos efectuados por él en el pasado, tanto para desarrollos agrícolas como para emprendimientos de particulares, lo único novedoso es que el ex reo se convierta en una punta de lanza para aguarle la fiesta al presidente del PLD, pero fuera de ahí no habría nada de que sorprenderse. Aunque la pretensión nos obligue a exclamar: ¿Y se ha visto el diablo?, ahora resulta que Quirino va a regresar y que viene a cobrar sus deudas. En tanto la discusión sobre la reelección continúa. ¡La verdad que en este país, cada día ocurre cada cosa, que solo los vivos podemos ver!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CUANDO el presidente Joaquín Balaguer respondía a la oposición diciendo que en este país no habían presos políticos si nó “políticos presos”, los aludidos se desgarraban las vestiduras y decían hasta de lo que se moriría aquel primer mandatario. Sinembargo, ahora otro de esos políticos de cuando la Guerra Fría, pero revestido de chavismo (una variable moderna del comunismo-castrista) el presidente venezolano Nicolás Maduro, repite lo mismo que Balaguer, que en el país sudaca no hay presos políticos y sí “políticos presos”. Si Balaguer viviera estuviera muerto de la risa y viendo como el tiempo y finalmente, le da la razón.……POR cierto nuestro análisis de los otros días en el que revelamos interioridades del por qué del sometimiento a la justicia de Balaguer, a causa de los 30 millones de dólares en Gran Caimán, generó y como eras previsible toda suerte de comentarios e interrogantes, pero por los cientos de correos que hemos recibido, nadie duda que todo cuanto narramos corresponde a la verdad más absoluta. De paso, otros se lamentan de que en la llamada “gran prensa” no se nos ofrece espacio para publicarlos y nosotros les decimos, ¿para qué?, ¿para que censuren?……….A nivel del comité político y del comité central del PLD, el presidente Danilo Medina Sánchez y por más de las tres cuartas partes de sus miembros, es el lider absoluto y si todavía no se ha colocado en agenda la nueva reunión del comité político ha sido porque el presidente del PLD a querido negociar lo mejor que ha podido, su posición final ante “el compañero Danilo”. Por eso de los 35 minutos que huno entre ambos y aparte, cuando la visita “de la amistad” al domicilio de Leonel y lo que insólitamente fue preparado por el ingeniero Diandino Peña, de los íntimos del ex presidente...…….EL juez del Juzgado de Instrucción de Dajabón dictó tres meses de prisión preventiva contra un capitán de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado de matar al joven Wandy de Dios Taveras Rodríguez. Hecho ocurrido el pasado día 12 de este mes de febrero, próximo a la comunidad Los Miche, de este municipio. La medida fue tomada por el juez César Darío Núñez contra el capitán Edward Ramón Trejo, acusado de supuestamente violar los artículos 265, 266, 379, 382, 383,295, 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del occiso Wandy de Dios Taveras Rodríguez. Mientras que a los agentes de la DNCD, Samuel Santana y Dauris de Los Ángeles, le fue impuesta medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica de 20 mil pesos e impedimento de salida del país, a uno, y a otro presentación periódica a la fiscalía de este Distrito Judicial e impedimento de salida del país. Según se establece en el expediente, en fecha 12 de febrero del presente año, Wandy de Dios Taveras Rodríguez (Wilkin), de 38 años de edad, murió a causa de la herida de bala en región escapular derecha que le ocasionó el capitán Trejo, momento en que el hoy occiso se desplazaba por el trayecto carretero Dajabón-Los Miche, en el carro marca Hyundai color gris. No se informó de inmediato dónde el imputado Edward Ramón Trejo, deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva. Mientras se conocía el proceso, familiares y amigos del difunto se mantuvieron apostados en el frente del Palacio de Justicia con pancartas exigiendo justicia.………AL doctor Abel Rodríguez del Orbe se le olvida que su cliente y pupilo, Leonel Fernández, ya no necesita que nadie le descalifique, porque el mismo ex presidente y con sus actuaciones ha asido el que más se ha descalificado. Es más, para muchos ni siquiera contando con la “fervorosa” tribu Vincho (otro primo de Abelito) y con la sotana de López Rodríguez (otro primo mas de Vincho y Abelito), Fernández lograría que su situación de imagen pública mejorara. Es por eso que el cada vez más reducido “sector Fernández”, se siente acorralado y nadie haya como replicar, salvo con desdén, violencia y odio, pues de que a Leonel y como candidato presidencial ya no vale ni una guayaba madura o podrida, es la pura verdad……EL ex procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, (El alto cargo dentro del Poder Ejecutivo en el gobierno anterior, que tuvo que ver con la aprobación y designación como juez de la Suprema Corte de Justicia del mismísimo juez que conoce el caso del ex presidiario y senador Félix Bautista, afirmó esta tarde “que el proceso presentado en contra del senador Félix Bautista es para descalificar a Leonel Fernández, tras señalar que el mismo se ha convertido “en un juicio mediático, un juicio paralelo”. Rodríguez del Orbe, al momento de exponer por ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, en representación de su defendido Bienvenido Bretón, dijo que prueba de ello es que el procurador Francisco Domínguez Brito “vive enviando notas de prensa y twiteando el contenido del supuesto expediente. Estos ciudadanos no merecen la descalificación moral que han sufrido junto a sus familias. Ese no debe ser el proceder del ministerio público, que debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, acotó Rodríguez del Orbe. Explicó que la acusación contra Bautista es un proceso contradictorio, porque quienes investigaron a Bretón tuvieron en sus manos los documentos que probaron que todo se hacía en base de transferencia, y de manera infame, se hacen imputaciones que no se corresponden con las pruebas recabadas. Manifestó que a todos los imputados se les ha violado derechos fundamentales, el debido proceso establecido en la Constitución y las leyes, al tiempo de expresar que confiaba en el buen juicio del juez Moscoso Segarra, apoderado de la solicitud de apertura a juicio y petición de prisión preventiva.………LA Defensoría del Pueblo informó que cuenta con el terreno donde se edificarán las oficinas de la institución, el cual fue adquirido por unos 39 millones de pesos. Por medio de un comunicado, la titular de la entidad, Zoila Martínez Guante, anunció que estarán en la avenida 27 de febrero, entre las calles Caonabo y Privada, y cuenta con un área de unos 1,500 metros cuadrados. Actualmente el Defensor del Pueblo ofrece atención al ciudadano en tres locales rentados en la Plaza Comercial Merengue, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes. Martínez Guante, señaló que decidió alquilar los locales en la citada plaza por su ubicación y para facilitar el acceso a los ciudadanos, a quienes ofrece un soporte legal, mientras se construye la nueva edificación. El terreno fue comprado a la familia Chahín Matos..…..EL juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dispuso que la audiencia preliminar contra el exconvicto y senador por San Juan y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, y otros seis co-imputados, siga mañana jueves a las 10:00 de la mañana……..CONTINUAREMOS a la medianoche con nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “El sector Leonel Fernández, no solo anda desesperado, sino también cargado de odio y dispuesto a todo con tal de impedir la reelección presidencial”, más un breve resumen noticiosos para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: CADA día es mas evidente que la barra de la defensa del controversial senador y ex preso por corrupción, Félix Bautista, está apelando a recursos efectistas de pura propaganda tratando de demorar la decisión última del juez especial respecto a si envía o no a juicio de fondo al senador. Esta mañana se desgañitaron diciendo que el procurador Francisco Domínguez Brito trata de ganar el juicio en los medios de comunicación. Es lo más parecido de un burro diciéndole a otro orejú…..A estos políticos no hay quien los entienda, todos dicen “defender y amar al pueblo” pero ninguno tiene sus sedes principales en los barrios populares. El nuevo del PRD, está a punto de inaugurar sus nuevas oficinas, justo al lado del Cuerpo de Ayudantes Militares, en la calle César Nicolás Pensón casi esquina Máximo Gómez……..LA Fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy prisión preventiva en contra de dos agentes policiales y cuatro civiles, acusados del asalto perpetrado el pasado día 5 del presente mes en la residencia del Embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, ubicada en el capitaleño sector Los Cacicazgos. La solicitud de medida coerción fue presentada por la fiscal adjunta Ana Mercedes Rosario por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, en contra de los cabos de la policía Yeferi Jhoel Rosa Gómez y Silfredo Encarnación Rosa Oviedo, así como los civiles Neuris Ogando Otaño, Ronaldo Leandro Moreno Mejía, Luis Esmeraldo Abreu Santiago y Junior Samuel Feliz (Junito). Los imputados se encuentran recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se esperaba que la medida sea conocida en el trascurso de esta mañana por el juzgado de Atención Permanente. De acuerdo al Ministerio Público los imputados se presentaron a la residencia del embajador Cineas a bordo de una minivan con rótulo de una empresa eléctrica y vestidos con uniformes de esa empresa. Señala que al presentarse a la vivienda del diplomático simularon que eran empleados de una compañía de electricidad, para verificar la bomba de agua de la piscina, por lo que al oficial abrir la puerta, lo despojaron de su arma de reglamento, un revólver TAURUS 38mms, No. MH822335, propinándole un golpe en la cara y amordazándolo a él y a la doméstica, de nacionalidad haitiana. De inmediato, sustrajeron del interior dos cajas fuertes con dinero y documentos propiedad del embajador, quien en ese momento se encontraba en Puerto Príncipe, Haití. Aduce la acusación que el imputado Abreu Santiago fue quien planificó el asalto y contactó a Feliz Cuevas (Junito) para materializar el hecho, ya que este era empleado de una compañía fumigadora, desde hacía tres meses y ofrecía servicios de fumigación en la residencia del diplomático.…….LA Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Barahona apresó dos integrantes de una banda que se dedicaba a falsificar la nueva cédula de identidad y a vendérsela a haitianos ilegales. El fiscal Yván Ariel Gómez Rubio informó que durante el operativo fueron confiscadas algunas cédulas, varias fotografías, computadores, escáner e impresora que eran utilizados por los implicados para elaborar el documento falso. Con relación a los detenidos, uno en el centro de la ciudad de Barahona y otro en el barrio La Hortaliza, Gómez Rubio no ofreció sus nombres, alegando que se podía entorpecer la investigación, debido a que se persiguen a otros integrantes de la red de falsificadores. Sin embargo, una fuente confió que uno de los apresados corresponde al nombre de Lisandro, hijo de una empleada de la Junta Central Electoral (JCE) del municipio Santa Cruz de Barahona, pero dijo que no se ha investigado si existe alguna conexión con el órgano electoral de aquí. Sobre el particular, la secretaria de la JCE, Delma Féliz y el encargado de Cedulación, Cristian Damirón, consultados al respecto por separado, coincidieron en señalar que no conocían nada sobre el proceso iniciado por la fiscalía y que desconocían que uno de los arrestados e investigados es hijo de una empleada de esa institución. Gómez Rubio aseguró que los que más buscan obtener el documento de manera fraudulenta son los ciudadanos haitianos que viven en el país ilegalmente. “Algunos de los clientes que ya habían obtenido la vieja cédula al no poder pasar por el cedazo de los datos biométricos optaron por este tipo de trabajo”, dijo el fiscal. EL presidente Danilo Medina confirmó hoy que padece una dermatitis y que, según los médicos, es producto del estrés. Cuando se le preguntó si tomaría licencia médica, el jefe de Estado y de Gobierno no dio ninguna respuesta. La pregunta fue hecha por periodistas, al concluir el de inauguración de un laboratorio de la Dirección General de Aduanas. Se había publicado que la coloración rojiza que desde hace varios días se observa en el rostro del presidente Medina se debe a una alergia ocasionada por la carga de estrés que le produce el exceso de trabajo. EL presidente Danilo Medina encabezó el acto de inauguración de un laboratorio de investigación científica de la Dirección General de Aduanas, el cual va a ser destinado a realizar análisis físicos y químicos de todos los productos que entran o salen del país. El laboratorio busca garantizar a la población, el comercio, la industria y a la empresa la calidad de alimentos, fármacos, agroquímicos, refrigerantes, combustibles y metales. El discurso central del acto lo pronunció el director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien aseguró que con el laboratorio se eliminará cualquier tipo de evasión y engaño a la aduana y al país. Como un ejemplo del funcionamiento del laboratorio, reveló que el primer análisis lo hicieron al coolant (líquido que se le echa a los radiadores) que le vende una empresa a esa dirección para una planta de emergencia y que los resultados fueron de que era solo agua con colorante. Dijo que cuando la empresa iba a ser sometida a la justicia, le devolvió el dinero, desmontó el radiador de la planta y lo limpió, dio el coolant real. Dentro del acto habló el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio, quien destacó la importancia del laboratorio y elogió el papel que está desempeñando el nuevo director de Aduanas, a favor tanto de los importadores como de los exportadores. Expresó que Fernández es un hombre que trabaja según lo que establecen las leyes aduanales.……DEJANDO la espada en el aire, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el ministerio público no pretende por el momento realizar ninguna investigación respecto a la acusación que hace el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo contra el expresidente Leonel Fernández. Señaló que esa acción es la de una persona que se siente afectada por la decisión tomada por el expresidente Fernández de extraditarlo a los Estados Unidos, luego de que se cumplieron los requisitos legales. Indicó que más adelante, si surge algún elemento o indicio que pudiera ser investigado, se procederá en consecuencia. Domínguez Brito fue entrevistado luego de dejar inauguradas las oficinas de la fiscalía de San Cristóbal, ubicadas en la avenida Libertad.  En el acto estuvieron presentes la procuradora fiscal de esta localidad Diomeris Soto y el gobernador Julio César Díaz, entre otras personalidades...DEMOSTRANDO sus prejuicios y retorcimientos y que no están nada dispuestos a ceder para que la parturienta en peligro muerte a punto de parir no se le atienda, los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, expresaron esta mañana en documento publico, insistió este miércoles en rechazar la despenalización de la interrupción del embarazo en algunos casos, y advirtió que una futura ley sobre la aprobación “generalizada” del aborto en el país “será inconstitucional”. De igual manera, los religiosos consideraron necesario reencauzar institucionalmente las relaciones internacionales de la República Dominicana, especialmente con Haití. En un mensaje difundido con motivo de la celebración el 27 de Febrero del 171 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado denunció el intento “de introducir la despenalización generalizada del aborto en el Código Penal, bajo el eufemismo de interrupción del embarazo en el caso de violación, incesto y malformaciones del feto incompatibles con la vida”. Como resultado de ello, los obispos señalaron, que “se aprobó un texto confuso que deja el tratamiento del problema a una futura ley especial. Entendemos que si se llega a elaborar, esta ley será también inconstitucional”.……..ESTA tarde un movimiento de 4.6 grados en la escala de Richter se registró en la región norte del país , informó el predictor meteorológico Jean Suriel. A través de su cuenta de Twitter, dijo que el epicentro del fenómeno fue en la comunidad Pedro García, Santiago, con una profundidad 22 kilómetros. En las redes sociales se ha reportado que el movimiento se sintió en Puerto Plata, La Vega y en Santo Domingo, entre otros puntos del país. Hasta el momento, no se han reportado daños…….DEMOSTRANDOSE que en los lugares más impensables aparece el síndrome del chulo de barrio, en EEUU se critica “la forma en que Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, tocó a la esposa del nuevo secretario de Defensa ha causado controversia, por lo caluroso del acercamiento, que incluyó un susurro en el oído de la dama. El hecho ocurrió ayer martes durante la juramentación de Ashton Carter, actividad en la que estaba acompañado por su conyugue, Stephanie Carter, quien fue tomada por los hombros por el vicepresidente Biden al momento que le susurra algo y baja sus manos por los brazos de ella. Luego ambos se sonríen. El gesto se da mientras Carter da su discurso, quien luego toca a su esposa por el hombro, momento en que Biden se retira un poco. El momento fue captado en fotografías y videos, los cuales se volvieron virales de inmediato. Algunos internautas criticaron la actitud del funcionario al considerarla demasiado “cariñosa”, otros, en cambio, señalaron que la mujer se veía incómoda por la actitud de Biden. “No es la primera ocasión en que critican al vicepresidente estadounidense por este tipo de actitudes. Durante la juramentación del senador Christopher Coons, Biden también tuvo un extraño acercamiento con la hija de éste, a quien tomó por el brazo y le dijo algo al oído”, reporta el portal Actualidad RT”.……EL procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, aseguró que en el caso que se sigue contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Félix Ramón Bautista, ninguno de los imputados ha podido demostrar la procedencia de sus fortunas ni rebatir la oferta probatoria que sustenta la acusación del Ministerio Público. Ante preguntas de periodistas en torno a alegatos de la defensa de los encartados, el Jefe del Ministerio Público reafirmó que la Constitución de la República y las leyes penales, establecen claramente que cuando un funcionario no puede presentar aval o justificación de sus bienes, cae entre la tipificación de enriquecimiento ilícito. “Estamos hablando de uno de los casos más grande en materia de corrupción en la República Dominicana, en donde el Ministerio Público ha jugado su rol de investigación dando al traste con un expediente acusatorio fuerte, bien instrumentado, bajo el cumplimento del debido proceso, por lo que corresponde a los imputados, demostrar de dónde salió el dinero, cómo se adquirieron todos los bienes que hemos presentado bajo certificaciones de los organismos competentes, cosa que hasta ahora no ha sucedido”, expresa Domínguez Brito. El Procurador General manifestó su deseo de que se ponga de manifiesto en todo el sistema de justicia, voluntad suficiente para emprender una seria y verdadera lucha contra la corrupción, y confía además que habrá una decisión de envío a juicio, a través del cual se mande el mensaje de una vez y por todas, de que no existirá más impunidad en la República Dominicana.……..CONTINUAREMOS a partir de las ocho de la noche con nuestra tercera edición. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 


EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA adquisición del 49% accionario que Venezuela tiene en Refidomsa, solo debe ser hecha de una manera convincentemente firme en cuanto a que los delincuenciales grupos económicos y financieros no vayan a querer una presencia preponderante, de manera que ese bien estratégico no caiga en manos solo de la plutocracia oligárquica que esclaviza económicamente a esta nación. De comprarse ese paquete accionario y que el Gobierno por sí mismo puede hacerlo y hasta a mejor precio si paga la totalidad del compromiso de inmediato, debe ser en una condición optima para la nación: 29 % el Estado Dominicano y un 20% el sector privado, de manera que con el otro 50% accionario que el Estado ya tiene allí, la posición del Estado sea la dominante e inmediatamente después un proceso de reingeniería en materia de dirección y administración en el que también el gobierno de turno y como administrador de facto de esos intereses nacionales sea a su vez tutelado, de suerte que a ningún político se le ocurra en erigirse en un dictador……..MIENTRAS el baboso canciller haitiano se puso hablar demás y se extralimitó groseramente haciéndose eco de infundios sobre la supuesta persecución de los haitianos indocumentados en este país y hasta de fresco queriendo trazar pautas a la nación dominicana para que no deporte a los ciudadanos suyos indocumentados y ha propósito de la extraña muerte de un joven haitiano colgado de un árbol en un parque de la ciudad de Santiago y el robo que hubo en la residencia del embajador del país transfronterizo. Ya se está viendo que las cosas no han sido como ese canciller suponía sino que hasta ahora todo apunta hacia puro bandolerismo y pillaje de una banda de policías y ladrones de poca monta y en cuanto a lo del crimen, parecería que es cierto que el occiso era parte de una banda de facinerosos que se habían reunido y que cometieron el hecho para despojarle de dos mil pesos y no revelara el lugar donde habían llevado unos muebles propiedad de una anciana a la que habían estrangulado. De todas maneras y lo decimos con claridad. Todavía no estamos del todo convencidos de esta última versión y por lo que tenemos una sola pregunta. Asumamos que así fue, que compañeros de una banda de facinerosos lo mataron, entonces, ¿para qué se molestarían luego en colgarle en un parque público y amarrado?, ¿a quien pretendían advertir? Si la Policía nos contesta esas dos preguntas, creeremos su versión sobre este último crimen.……..No estamos nada convencidos de que esa sea la posición oficial correcta y que externara ayer el Canciller de la República, Andrés Navarro. Si esta nación duró y junto a Haití en no cumplir el acuerdo binacional de 1939, el de Modus Operandi, firmado hace 74 años. No vemos por qué la prisa en pretender cerrar de un cantazo a fecha fija el 15 de junio de este año del Plan de Regularización. El Poder Ejecutivo debe sopesar adecuadamente la situación y solo por una cosa. Que también República Dominicana debe mostrar más paciencia y contención y buena voluntad y sin que ello sea muestra de debilidad. El mismo presidente Danilo Medina Sánchez lo sabe y comprobó por sí mismo con aquel acorralamiento que experimentó aguantando y luego replicando a 13 mandatarios atacando al país y atacándolo a él, cuando lo de la Celac en La Habana. Las ganas y que no faltan, de mandar al carajo a todos esos mandatarios injerencistas y desaprensivos no puede obnubilarles el pensamiento a los del gobierno, pues allí, todos tienen que entender que todavía hay que contenerse, que Haití tiene todavía a su favor la cancha internacional de infundios y tergiversaciones…….ES una lástima que la táctica de engaña bobos que el presidente del PLD y de Funglode a puesto en práctica. Exigiéndoles a todos los que ayudó y les resolvió en sus gobiernos, es decir que contribuyó a enriquecerlos. A que expresen públicamente testimonios forzados en contra de quienes les exigimos al ex presidente que de su respuesta sobre las imputaciones que le formula el ex reo por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, de asociación de malhechores y estando Leonel Fernández de presidente de la República. Por ese camino va a fracasar a peor y por más presidente de la República que él quiera colocar de talismán de por medio y otra cosa. Cada día que demore dar explicaciones, aumenta su descrédito y la desconfianza que se le tiene. ¡Se habrá visto!, un mafioso de presidente de la República, era lo que faltaba para que toda la gente decente de este país se llene de vergüenza….….FUE muy significativo, que mientras medio PLD y con el presidente Medina Sánchez a la cabeza fueron a presentar sus respetos en el velatorio del primer secretario general peledeísta, Ramón Antonio (Toñito) Abreu Flores, que sepamos, Leonel no estuvo ni en pintura. ¿Tan rencoroso es?…….¿QUIERE decir que la ineficiencia empresarial y unida a la corrupción política, solo en materia de electricidad ha facilitado que el Estado haya aportado RD$114,236.8 millones entre los años 2003 y 2014 “para evitar cargar con un mayor costo a los usuarios de la electricidad a través de sus facturas” y como un modo de tapar que quienes dirigen todas las empresas del sector se enriquecen abusivamente y cargándolo todo a que “la gente no paga”, cuando en realidad todo se debe a mala administración y esto, aparte de los otros 200 mil millones de pesos que también cada año hay que darles de subsidios a todo el sector empresarial y “para que impulsen la eficiencia empresarial” y que son dineros, que en la mayoría de los casos se los roban a los contribuyentes?……HOY es miércoles de ceniza. Se inicia la cuaresma. Quienes quieran recibirla deben recordar que deben escuchar y participar en la eucaristía (misa) completa……SUPONEMOS, que si la presidente del Senado, Cristina Lizardo, se dio el lujo de gastarse 13 millones y medio de pesos en la remodelación de su despacho, lo que habrá gastado en la remodelación del salón de la Asamblea Nacional no tendrá padre ni madre. ¿Y por qué esa señora y siquiera por respeto a los contribuyentes, no dice el por qué y detalla el abusivo gasto incurrido en ambas refracciones?, los políticos deberían aprender a tenerle respeto a los ciudadanos.…..UNA sinvergüencería de las peores fue lo escenificado ayer en la UASD en donde por tolerancia de sus autoridades, un grupo de forajidos encapuchados “protestaron” por que parte de la planta física “de la facultad de Humanidades no fuera preparada antes de la apertura del año escolar, por el aumento del pago de derecho a tesis de los estudiantes de medicina y la residencia, la falta de butacas, la deficiente plataforma de inscripción y la mala calidad de la comida del comedor económico” y lo que recurrentemente sucede porque la rectoría tiene ese mecanismo terrorista para presionar a que el gobierno le otorgue más fondos.…….MIENTRAS en el Banco Central solo estén para proteger el dinero de los ricos intentando controlar la tasa cambiaria para que supuestamente “la inflación” no ahogue a la economía y lo que no es verdad, porque a menor inflación los ricos se hacen más ricos y los importadores se benefician más, en tanto que frenando el crecimiento de la tasa cambiaria de acuerdo a las leyes del mercado, son los ciudadanos que solo producen pesos los que se perjudican y de paso, a la gente se la engañe diciendo que una tasa alta es perjudicial . Así no habrá manera de entenderse y por eso las contradicciones de que a mayor dinero que el BC tira al mercado “para controlar la inflación”, se produce el efecto contrario de que la tasa cambiaria sigue imparable y hacia arriba como debe ser y lo mismo sucede con lo del encaje legal (dinero congelado de los bancos en el BC) que a mayor contrario suben las tasas de interés y lo afectan todo. El “eterno” de Héctor Valdez Albizu y su equipo de comisarios controladores de la economía debería tener la apertura mental y no las ataduras económicas hacia los bancos comerciales, para comprender que por el camino que lleva a la macroeconomía, terminaremos comiéndonos los unos a los otros.…….SOLO a un charlatán se le ocurre disculparse por carta, cuando en el caso del pelotero Alex Rodriguez debió de hacerlo en público y en directo por toda la traición que le significó a la niñez su comportamiento nada ejemplar e indecente metiéndose drogas como un tubo para darse un rendimiento deportivo fraudulento.………EL matutino centenario capitaleño publica como interpretación noticiosa, que “dos haitianos detenidos e investigados por la Policía Nacional en torno al ahorcamiento de un compatriota suyo, cuyo cadáver fue encontrado colgando en un árbol del parque Ercilia Pepín de Santiago, habrían supuestamente confesado que cometieron el hecho para despojarle de dos mil pesos y no revelara el lugar donde habían llevado unos muebles propiedad de una anciana a la que habían estrangulado. Los dos haitianos imputados del hecho por la Policía, cuyos nombres no reveló, habrían declarado que los dos mil pesos fueron pagados a la víctima, Jean Claude Harry, de 23 años, por la señora Annnerys Massiel Núñez, que está detenida, para que la ayudara a trasladar a su apartamento varios muebles y otros utensilios que fueron sustraídos de la casa de su cuñada, Altagracia Díaz Ventura, de 70 años, que fue estrangulada la semana pasada en su residencia. Tanto los detenidos, como la víctima, que se dedicaba a limpiar zapatos, pernoctaban en la zona y casi siempre dormían juntos. El crimen lo habrían cometido en horas de la madrugada cuando no había nadie y los vecinos de los alrededores dormían. Las investigaciones de la Policía apuntan a que Harry, presumiblemente junto a otro de sus compatriotas que se encuentra detenido, ayudó a la señora Annery Massiel Núñez, a quien un juez del Tribunal de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva como medida cautelar por la muerte de la anciana, a trasladar los efectos electrodomésticos y los muebles sustraídos de su residencia. Uno de los haitianos arrestados dijo a los investigadores que escuchó a la anciana quejarse y que a él le propusieron participar en su muerte, a lo que se habría negado, aunque admitió que ayudó en el traslado de muebles y otros ajuares al apartamento de la prevenida.…….EN un país donde cerca del 80 por ciento de la población trabajadora devenga salarios por debajo de los 15 mil pesos mensuales, padecer de una enfermedad de alto costo conocida mayormente como “catastrófica”, se convierte en mucho más que una catástrofe para una familia. Los costos de los tratamientos varían según la enfermedad que se trate y cuan poco común sea, pero los ejemplos están a la vista de quienes la padecen. El tratamiento de un paciente con hipertensión pulmonar ronda los 130 mil pesos mensuales; el de la artritis reumatoide va desde 33,977 hasta 70,000 pesos mensuales; el que se usa actualmente en el país contra la hepatitis C cuesta 88 mil pesos mensuales y el más avanzado ronda los 3.6 millones de pesos por 12 ó 24 semanas. En cuanto a los trasplantes, el costo de un trasplante de médula ósea es de alrededor de un millón 100 mil pesos, y una vez trasplantado el tratamiento de por vida oscila entre los 18 mil y 21 mil pesos cada mes para evitar rechazo. El trasplante de riñón ronda entre 700 mil u 800 mil pesos y el tratamiento de por vida para evitar rechazo cuesta entre 70 a 150 mil pesos mensuales. El tratamiento de la hepatitis B cuesta mil pesos mensuales, pero para empezar a tratarla el paciente debe someterse a la prueba del genotipo que cuesta 500 dólares, y realizarse por lo menos tres estudios de carga viral que cuestan 5,000 pesos cada uno. Estos tratamientos, por lo general no son cubiertos por la Seguridad Social, por lo que la única opción que tenían los pacientes cuando se le diagnosticaba este tipo de enfermedades es el Programa de Medicamentos Protegidos del Ministerio de Salud Pública, que hasta la fecha da tratamiento a más de 8,753 pacientes. Recientemente la ministra Altagracia Guzmán Marcelino anunció la suspensión temporal del ingreso de nuevos pacientes, hasta que concluya un proceso de evaluación del mismo, en el que se invierten sobre los 2,000 millones de pesos. Esa decisión, asegura la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, que agrupa a pacientes con enfermedades de alto costo, mantiene en lista de espera a unos 2,000 pacientes..……Pese a los reclamos y protestas que desde hace un mes realizan profesores y artistas del Ministerio de Cultura, esa cartera no dispone de recursos para reajustar sus salarios. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo ayer que está a la espera de un acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual la cartera que dirige se beneficie del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se asigna a la educación. “Lo que tiene que haber es un acuerdo donde el Ministerio de Educación reconozca que Cultura también forma parte de la educación del país”, expresó el funcionario. Aunque reconoce que un ministerio no puede traspasar fondos a otro, porque es ilegal, sí se puede lograr un acuerdo claro y bien identificado. Para ello ambas carteras han designado sendas comisiones que analizan el posible convenio. La meta del ministro de Cultura es elevar a RD$15,000 los salarios de unos 1,300 empleados y artistas que trabajan para esa cartera, muchos de los cuales devengan menos de RD$10,000 y tienen hasta siete años sin reajustar”.………..EL matutino fundado por Trujillo trae como interpretación noticiosa, que “el Gobierno a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica ha aportado RD$114,236.8 millones entre los años 2003 y 2014 para evitar cargar con un mayor costo a los usuarios de la electricidad a través de sus facturas. Eso significa concretamente, según explicó ayer el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, que ese dinero ha cubierto el espacio que queda cuando al usuario se le ofrece una tarifa que no está basada en los costos reales que debe tener, sino que una parte de ese costo va subsidiado por el Gobierno. En un lenguaje más sencillo, es algo así como que si un producto cuesta dos pesos, sin avisarte te lo vendo a un peso con 40 para que no salgas muy cargado, y yo me sacrifico con la otra parte (subsidio). Informó que la tarifa eléctrica lleva 44 meses fija (tres años y ocho meses), o sea, que no ha sufrido incrementos desde el mes de junio de 2011. Quincoces Batista, entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que en el suministro de electricidad hay dos aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta, que son la generación de la electricidad que es producida por las empresas generadoras y que constituye el mercado mayorista, y por otro lado el mercado minorista que se refiere al componente que aportan las distribuidoras en el segmento de distribución y la parte importante de la tarifa y los costos de ésta para el usuario.…….Cuatro inventores crearon un dispositivo electrónico de pintado y secado de uñas y lograron con su idea la sexta patente nacional de invención que otorga la Onapi. Los inventores son los hermanos José y Miguel Ortiz, Hoyma Mazara y Manuel Arturo Juan, todos con edades entre los 25 y 42 años. La patente fue otorgada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) el pasado 6 de febrero y ya cuenta con el reconocimiento español. “El hecho de que España haya dicho ‘sí, con las 10 reivindicaciones que tienes aquí te damos tu patente’, le dije a mi hermano ‘esto es un proyecto de vida’”, explicó Miguel Ortiz. El equipo planifica vender su proyecto en lugares fríos. “Pensamos en España, Estados Unidos y queremos entrar en Hong Kong e Inglaterra, donde la mujer gasta un promedio de 450 libras esterlinas al año en esmaltes y en Estados Unidos US$7.6 billones. Yo me conformo con ganar el 1% de lo que genera en Estados Unidos”, comentó Miguel. La solicitud de patente tan solo en Hong Kong cuesta US$2,700. “Estamos comenzando”, advirtieron los hermanos. Lo primero que ellos hicieron fue acudir al Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación -CATI- ubicado en las oficinas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CI-RD), en las avenidas Gregorio Luperón con 27 de Febrero. “Allí nos entregaron 32 patentes sobre todo lo que se había hecho relacionado con la industria del esmalte. Pensé entonces que no íbamos a dar abasto y busqué un profesor de diseño industrial, Hoyma Mazara, y un estudiante de ingeniería electrónica, Manuel Arturo Juan. La subdirectora de Invención de Onapi, Raquel Núñez, explicó que para obtener una patente el invento debe tener novedad mundial, nivel inventivo y que sea aplicable en la industria. “No quiero decir que tener una patente no es para todo el mundo, pero hay que tener conocimiento para esto”. La Onapi ofrece varios cursos para que los solicitantes puedan adquirir una patente. Este proceso cuesta de RD$25 a RD$30 mil y el Estado ofrece facilidades, como el ahorro del 90%. Los hermanos exhortaron a los inventores acercarse a Onapi y, como ambos hicieron, estudiar los productos existentes y diseñar uno mejor. “Cuando soliciten la patente concluyan el proceso”, sugirió José, pues el 29% de las solicitudes recibidas en Onapi desde el 2000 hasta la fecha, son abandonadas y el 24% caducan en su proceso. ……..El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó ayer que el país ha avanzado en los acuerdos arribados hace un año en el marco del diálogo binacional para enfrentar la depredación de la zona fronteriza. Expresó que el país ha suministrado las plantas necesarias a las autoridades haitianas para ejecutar sus planes de reforestación y que tienen la disponibilidad para seguir apoyando a Haití en esa materia. “República Dominicana en el año 1968, tenía una situación similar a esa y la revertimos con un programa responsable que encabezó en su momento el presidente Joaquín Balaguer. Yo espero que nosotros logremos un tanto acompañar al pueblo haitiano en esa tarea”, expresó. El funcionario informó que se ha aumentado la red de viveros, especialmente en el municipio Pedro Santana, de la provincia Elías Piña y en Pedernales y que próximamente serán inaugurados dos nuevos viveros. Asimismo, destacó que un grupo de técnicos haitianos estuvo capacitándose en el Banco de Semillas del país y que actualmente otro grupo de cinco estudiantes haitianos está recibiendo entrenamiento en la Escuela Nacional de Medio Ambiente ubicada en Jarabacoa. Sobre la cantidad de carbón incautada por esa institución el año pasado, Rojas Gómez dijo que estuvo por encima de los 50 mil sacos y que han aumentado la vigilancia para atacar la fabricación y transporte ilegal del carburante. Al preguntarle sobre si han recibido la cooperación necesaria del vecino país para enfrentar la problemática, el funcionario afirmó que la Cancillería como responsable de dirigir la comisión binacional, es la responsable de hablar del tema. UE ejecuta trece proyectos por 5.6 millones de euros en la frontera De su lado, la Jefa de Sección de Cooperación, Integración Regional, Sector Privado y Recursos Naturales de la Unión Europea en el país afirmó que ese organismo destinó recientemente 5.6 millones de euros en un periodo de dos años para la implementación de trece programas binacionales en términos medioambientales a ambos lados de la frontera. Florence Van Houtte afirmó que los programas buscan reducir la deforestación, mejorar la gestión del agua, asegurar medios de vida más sostenibles en la zona y promover el uso de energía renovable. “Es, digamos una gota de agua en un problema más grande, pero ya es un paso y eso se ha hecho con la colaboración de ambos ministerios”, sostuvo la delegada. Cobertura boscosa de Haití es de apenas 4% Van Houtte añadió que el problema de deforestación en el lado dominicano existe pero en menor grado que en Haití, lo cual queda demostrado en los estudios de cobertura boscosa. Según la Evaluación Global de los Bosques 2010 publicada por la FAO, la superficie forestal de Haití ronda el 2 y el 4% debido a la rápida deforestación ocurrida durante las últimas décadas, mientras que en la República Dominicana ocupa el 41%”.……..POR su parte,….. la interpretación noticiosa del principal matutino del grupo Corripio, indica que “Un estudio preparado por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), reveló que desde el 2007 las ventas de vehículos en el país han sufrido un estancamiento luego de una reducción de un 36% en las importaciones de unidades nuevas y usadas, lo que atribuye a una serie de distorsiones en el mercado local. Para revertir ese estancamiento, sugiere la implementación de políticas que incentiven la compra de vehículos nuevos, sobre todo de bajo consumo de combustible, para tener un impacto relevante en el medio ambiente y en la balanza de pagos. De acuerdo al informe “Situación del sector automotriz en República Dominicana” a raíz de la reforma fiscal de finales de 2012 las ventas se redujeron drásticamente en el primer trimestre de 2013, que pudo ser revertida en parte por la liberación parcial del encaje legal de las instituciones financieras, permitiendo el incentivo del consumo a través de préstamos de bajo interés”. La investigación, realizada por la firma MacroAnalit explica que aún con estas medidas, las ventas de vehículos fueron ligeramente inferiores al 2012. Señala que otro factor que incidió en que los niveles de ventas de vehículos nuevos no fueran aún más bajos, fue la suspensión de la implementación del nuevo impuesto a la circulación de vehículos (ICV), que contempla el pago del 1% sobre el valor del vehículo, por lo cual los integrantes de Acofave expresaron su gratitud al presidente de la República, Danilo Medina...………La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones de enero 2015 totalizaron RD$32,272.4 millones, para un aumento de RD$4,483.8 millones sobre lo recaudado en el mismo período del año anterior, equivalente a una tasa de crecimiento del 16.1%. De acuerdo al informe de la DGII, en cuanto al monto presupuestado el nivel de cumplimiento logrado fue de 100.3%, RD$110.6 millones por encima de lo estimado. Destaca que al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora, se observa que la DGII aportó el 81% del total de los Ingresos Fiscales, la Dirección General de Aduanas aportó el 16% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 3%. Indica que las ventas gravadas con ITBIS presentaron un crecimiento de 10.3% en el período de operaciones de enero-diciembre 2014. A su vez, el crecimiento de las operaciones totales acumuladas fue de 6.6% para el mismo período. En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero de 2015, señala que el 58% pertenece a los Impuestos Indirectos (Consumo) presentando una tasa de cumplimiento de 97.4% respecto al monto estimado, mientras que los impuestos directos (Renta y Patrimonio) representan el 42% restante con un nivel de cumplimiento del 105%. Destaca también que a partir de enero 2015 entra en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el Sector Público, el cual introduce cambios importantes en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del Impuesto a la Inscripción de Vehículos (Primera Placa) que antes se encontraba bajo Impuestos Sobre la Propiedad, se reubica en la partida Impuesto S/Uso de Bienes y Licencias; de igual forma, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias se reubica en Impuesto Sobre la Propiedad, antes contemplado en el concepto Impuesto sobre los Servicios, entre otros. Agrega que para el mes de enero de 2015, la recaudación percibida por la Reforma Fiscal (Ley 253- 12) alcanzó los RD$379.6 millones. Explica que los ingresos acumulados correspondientes al año 2014 presentan un comportamiento positivo, ayudados en gran medida por los ingresos extraordinarios producto de la venta de las empresas de telecomunicaciones y a la ganancia de capital de Barrick Pueblo Viejo. La recaudación de enero 2015 presenta un crecimiento de 16.1% comparado con enero 2014”.……..EVIDENCIANDO que es más ágil en sus interpretaciones noticiosas, el matutino gratuito DL publica, que “sea cual sea el grado de cumplimiento de las medidas de tipo monetario anunciadas por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 10 de febrero pasado, el resultado parece ser un incremento de la tasa de interés, y un tipo de cambio que, aunque frenado, se mantiene cercano al nivel de nervios de RD$45 por dólar. Ayer, 17 de febrero, el precio promedio de venta de dólares por ventanilla en las entidades financieras y agencia de cambio fue de RD$44.90, de acuerdo con los resultados del sondeo que publica el Banco Central en su página WEB. Este precio es superior a los RD$44.86 del viernes 6 de febrero, día en que se desató la preocupación del Banco Central sobre la tendencia que veía en el mercado cambiario. Para las operaciones de transferencias y cheques también se observa un ligero incremento de casi 3 centavos de pesos al día de ayer. Comparado con su precio del dos de enero pasado, la depreciación del peso es el 1.3% con relación a los precios de ventas por ventanillas que realizaron las entidades financieras el día de ayer. El 10 de febrero, Héctor Valdez Albizu anunció la inyección al mercado cambiario de entre US$150 millones y US$200 millones, con el objetivo de frenar las alzas en la tasa de cambio. “El que esté apostando a la devaluación, perderá su dinero, ya que estaremos vigilantes, y tomaremos las medidas que fueren necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, dijo ese día el gobernador del BC. El funcionario se refirió a supuestos “rumores” sobre acumulación de divisas por parte de los bancos comerciales, con el propósito de compensar las pérdidas de las ganancias provocadas por la reducción de las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Ese mismo día, el funcionario también anunció un incremento en la tasa del encaje legal en dos puntos porcentuales, lo que reduce el flujo de caja de banca en más de RD$14 mil millones. ¿La lógica? Menos pesos, significa menos capacidad de comprar dólares. Pero el incremento del encaje legal significa también un incremento en las tasas de interés que los bancos cobran por los préstamos que ofrecen, lo que es un efecto que inicialmente el funcionario minimizó. Pero posteriormente lo reconoció: “Nosotros hemos hecho nuestros cálculos, y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos, y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés 1 o 2 puntos”. El análisis efectuado bajo la responsabilidad de Edwin Ruiz, especifica que “además de las entidades bancarias, en el mercado de divisas operan las agencias de cambio y de remesas. A diciembre de 2014, la Junta Monetaria autoriza a 73 entidades de este tipo a operar en el mercado de divisas. En 2003, la participación de estas de estas entidades en las operaciones del mercado de divisas era de cerca de un 50%, pero han ido perdiendo participación de forma sistemática, hasta representar sólo el 21% del ese mercado en 2014. En este año las operaciones netas de divisas (que excluyen las operaciones entre las entidades que comercializan con la divisa) ascendieron a un volumen de US$32,977 millones. Ese mercado ha estado moviéndose hacia el control de los bancos, que a diferencia de algunos años atrás, son las únicas entidades que el Banco Central toma en cuenta cuando decide intervenir en el mercado cambiario. Sobre esto, Carlos Pla, presidente de la Asociación de Agentes de Cambio (Adocambio) afirma: “Ha sido un proceso de poca transparencia en donde no somos informados, cuando son realizadas las intervenciones”. El empresario pide “un proceso equitativo” para que no haya ventaja competitiva entre empresas autorizadas por las propias autoridades. Las empresas que Adocambio agrupa también se enfrentan a la negación de los bancos corresponsales extranjeros y locales de crearles cuentas, como resultados de las normas impuestas por las autoridades internacionales contra el blanqueo de dinero, que resulta costosas aplicarlas. Por ese costo pagan justos por pecadores. El resultado es una tendencia creciente hacia la informalidad de muchas agencias de cambio, que prefieren entregar la licencia, creando un mercado negro”, que opera a la luz del día en sus visibles negocios de la ciudad, y con una tolerancia discreta de las autoridades.Con una inversión de RD$24,441,193.96, el Ministerio de la Mujer y la embajada de Corea pusieron en funcionamiento el Centro de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes, con la intención de ofrecer información y educación integral a los jóvenes y a profesionales que enseñan sobre el tema. La idea de construir el espacio es en base a las estadísticas oficiales que establece que una de cada cinco muertes maternas en el país ocurre en adolescentes con edades entre los 15 y 19 años. También, porque el país ocupa el primer lugar de la región en embarazos en adolescentes. En el discurso inaugural, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que en el centro, ubicado en el sector Los Prados, los adolescentes aprenderán a tomar decisiones pertinentes y oportunas desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos. Se trata de un plan piloto, primero en el país y en Centroamérica, con el que las autoridades pretenden contribuir a la reducción de los altos índices de embarazos en menores de 19 años, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y Sida. Germán aseguró que otro propósito es reducir la violencia y otras problemáticas de salud en ese segmento de la población, así como promover una vida saludable entre los jóvenes con experiencias educativas innovadoras. Dijo que el centro fue adaptado a partir de la experiencia coreana de los lugares que se dedican a la educación en sexualidad, basado en una metodología experimental. El equipo que dirigirá el centro está integrado por un personal formado en las diferentes metodologías similares que las que se utilizan en Corea. De ahí que invitan a los padres, maestros y dirigentes comunitarios a que coordinen con los técnicos del establecimiento para que los jóvenes interactúen y conozcan la experiencia y aprendan explorando. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, agradeció al gobierno de Corea, representado por su embajador, Hang-Oh, y a Young Sung Jung, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por los aportes económicos y educativos. En cuanto al centro, en éste se recibirán grupos de adolescentes de escuelas educativas y entidades deportivas, culturales y organizaciones que trabajen con jóvenes con edades entre los 10 y 14 años y de 15 y 19, en horarios matutinos y vespertinos”………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana, tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: “La retirada planificada de las tropas ha comenzado esta mañana: los militares salen con todas las armas. Me he dirigido al frente, volveré por la tarde y participaré en la sesión del Consejo de Seguridad de Ucrania”, anuncia el presidente ucraniano Piotr Poroshenko. “Se está realizando la retirada planificada y organizada de tropas de Debáltsevo. Todas las noticias sobre el control de Loguinovo eran cuentos”, confirmó Semión Seménchenko, el comandante de uno de los batallones controlados por Kiev. Los jefes militares de la RPD, por su parte, han confirmado que también están liberando el área de sus tropas: “Continuamos la retirada de artillería. Después de los obuses reemplazaremos los sistemas Grad. También anoche se retiró la división de tanques. Por último, tenemos intención de retirar las armas antitanque”. Según las fuentes de la República Popular de Donetsk, los mandos militares ucranianos han abandonado Debáltsevo y las tropas del Ejército de Ucrania están desmoralizadas. La comunicación móvil está fuera de servicio en la ciudad. Debáltesevo ha sido el escenario de intensos combates a pesar de la tregua acordada por el ‘Cuarteto de Normandía’. El alto al fuego ha entrado en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febrero. La retirada del armamento pesado y el completo cese al fuego fueron acordado el jueves pasado en Minsk durante una reunión de más de 16 horas por los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania.…...La Policía suiza ha realizado este miércoles un registro en las instalaciones del banco británico HSBC en Ginebra. Los agentes buscan pruebas relativas a las prácticas de lavado de dinero denunciadas por el Consorcio Internacional de los Periodistas Investigadores (ICIJ). Según destapó la investigación mediática, el banco más grande de Europa ayudaba a narcotraficantes, terroristas y evasores fiscales a ocultar su identidad de las autoridades y efectuar transacciones ilegales. Los ficheros filtrados y parcialmente publicados arrojaron luz sobre unas 30.000 cuentas con casi 120.000 millones de dólares en ellas.…….“No quisiéramos que el deseo de Kiev de mostrar lo fantásticos que son prevaleciera sobre el deseo de salvar vidas”, ha declarado este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respecto a la situación en la ciudad ucraniana de Debáltsevo. “Prácticamente en toda la zona fronteriza las partes cumplen con la tregua. Algunas regiones, al menos así han dicho las autodefensas, están dispuestas a retirar el armamento pesado. La única excepción es la llamada ‘caldera’ de Debáltsevo”, ha puntualizado el ministro. Lavrov ha hecho hincapié en que la situación de esa ciudad no sea usada como pretexto para violar los acuerdos de paz alcanzados. Debáltsevo, un nudo ferroviario clave de Ucrania, ha sido escenario de intensos combates durante los últimos días a pesar del alto el fuego acordado en la reunión de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en la capital de Bielorrusia, Minsk, que entró en vigor el pasado 14 de febrero. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informa este 18 de febrero que el Ejército está retirándose, tal y como estaba planeado. Detalla que actualmente el 80% de las tropas ya han abandonado Debáltsevo..…….Corea del Norte ha remodelado el estadio más grande del mundo, el Reungrado Primero de Mayo de Pyonyang, que tiene una capacidad de 150.000 espectadores. Las autoridades norcoreanas preparan su pronta reapertura, informa en su blog la agencia de viajes Koryo Tours –con sede en China–, especializada en viajes al país vecino. El estadio fue construido en 1980 y desde entonces acoge no solo partidos de fútbol y otras competiciones deportivas, sino principalmente festivales de color, coreografías, acrobacias y de baile tradicional Arirang.…….El precio del crudo ha comenzado a repuntar en febrero de este año. Un analista de Morgan Stanley asegura que “todavía hay superproducción, pero la cantidad [de petróleo] estimada es cada vez menor”. La recuperación del sector está en camino. Martijn Rats, analista de Morgan Stanley, uno de los mayores bancos comerciales de EE.UU., afirmó el pasado lunes que a pesar de que el suministro del petróleo permanezca sin cambios mientras la demanda se reduce hasta un volumen Q2 (cantidad nueva o cantidad después del cambio), “vemos signos tentativos que indican que el mercado del petróleo comenzará a equilibrarse para finales de este año”, informa ‘Business Insider’. El analista, que califica de “positiva” esta evolución, establece que existen tres signos que sustentan su razonamiento: .– Las compañías energéticas fueron rápidas a la hora de ‘aligerar’ sus planes de gasto de capital como reacción a la crisis del petróleo al reducir en conjunto una cantidad de 88.000 millones de dólares de sus planes de ‘capex’ (inversiones de capital que crean beneficios). El conjunto de la industria ha reducido el ‘capex’ en un 22%, cifra cercana a la reducción del 24% realizada en 1986. – La actividad de barrenado sigue la línea de los recortes de ‘capex’. Las cuentas en las plataformas petrolíferas en EE.UU. han caído en un 30%. – La predicción en cuanto al crecimiento del suministro por parte de países no miembros de la OPEP también ha caído. Los tres organismos más destacados en cuanto a predicción de mercado (la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y la Administración de Información Energética de EE.UU.) también han pronosticado este menor crecimiento. En diciembre de 2014, Morgan Stanley pronosticó que en 2015 los precios del petróleo seguirían cayendo y en el segundo trimestre podrían llegar hasta los 43 dólares por barril, recuperándose solo hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y alcanzar apenas los 80 dólares en 2018.……El ex consejero presidencial estadounidense Patrick Buchanan afirma que Washington no tiene intereses sustanciales en Ucrania y debe combatir su “paranoia anti Putin” porque podría provocar una guerra injustificada contra Rusia. “Los intereses vitales de Rusia de retener su base naval del mar Negro en Crimea y mantener a Ucrania fuera de la OTAN son comprensibles, igualmente como el interés vital de Ucrania está en no perder la región de Donbass”, escribe en su blog Patrick Buchanan, que fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.“Sin embargo, de todos los movimientos separatistas desde el Atlántico hasta los Urales, ninguno pone en peligro los intereses vitales de EE.UU. Realmente, no es nuestro negocio. Y nada justificará una guerra con Rusia”, explica Buchanan. La sociedad estadounidense oye decir casi todos los días desde el Capitolio “¡Que vienen los rusos!”, recuerda el ex consejero presidencial. Pero, según Buchanan, EE.UU. aprovechó la desintegración de la URSS para ampliar la OTAN hacia Europa del Este y las repúblicas bálticas. “Utilizamos nuestras revoluciones de colores para derrocar regímenes prorrusos en Serbia, Ucrania, Georgia y Kirguistán”, admite. A pesar de estos hechos, Moscú y Washington deberían ser “auténticos aliados” en la lucha contra el terrorismo internacional, estima el experto. “Rusia, que sufrió la masacre de Beslán, y Moscú, que sobrevivió [los atentados en metro] al igual que Nueva York, Londres, Madrid, París y Copenhague, están a nuestro favor en la lucha contra los talibanes en Afganistán y contra Al Qaeda y el Estado Islámico en Siria e Irak”, concluye Buchanan. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:  ¿Y es que la política se ha degradado tanto, que un prostituto de salón hijo de un traficante de combustibles y suplidor de todo y que ha sido apadrinado por el presidente del PLD, ahora resulta que pretende que se le pudiera entender como prospecto para aspirar a la alcaldía capitaleña?………..LO cierto es que no entendemos la estrategia comunicacional oficial. Si ya se tiene un mecanismo idóneo desde DICOM, ¿para qué crear otro nuevo desde el ministerio administrativo de la Presidencia, cuando con ello se confundirán quienes viven atentos a los mensajes oficiales? Distinto sería, si el ministro José Ramón Peralta hubiese anunciado que tiene una cuenta en twitter.……..EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió ayer al presidente de la República, Danilo Medina, ordenar al Ministerio Público investigar la veracidad o no de las denuncias realizadas por el narco y ex capitán del Ejército Nacional (EN), Quirino Ernesto Paulino Castillo, contra el expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. “El PRM, cuya ideología política tiene en la transparencia en la administración pública, uno de sus objetivos fundamentales, emplaza al ciudadano presidente, licenciado Danilo Medina, ordenar al procurador general de la República, indagar hasta las últimas consecuencias las denuncias de financiamiento por el narcotráfico a los procesos electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cuales han colocado en el cuestionamiento nacional e internacional la institucionalidad del país”, dijo la organización en una resolución leída por su presidente Andrés Bautista. Según las declaraciones, las investigaciones deben realizarse sin distinción de personas ni períodos de gobiernos, resaltando que la sociedad dominicana reclama transparencia, en razón de que las denuncias involucran a la gestión de gobierno y a la actual Presidencia del PLD. Bautista señaló que el PRM se une al clamor popular de disfrutar de una sociedad libre de corrupción, donde impere la Constitución y las leyes vigentes del país.……LA audiencia preliminar contra el senador por San Juan y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, y otros seis co-imputados, acusados por el Ministerio Público (MP) de corrupción, lavado de activos y otros delitos, fue recesada hasta hoy miércoles a las 2:00 de la tarde. El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dispuso el proceso continúe mañana tras escuchar los alegatos de los abogados de varios de los imputados. “Estamos aquí pero no sabemos de que la vamos a defender, si de ser acusada de cómplice de desfalco o de autora de dicho delito”, apuntó Manuel Bonelli Vega, abogado de Soraida Antonia Abreu Martínez, ex esposa de Bautista. Los coacusados son: Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina..……EL aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró que se someterá a la voluntad de los electores de esa organización en el próximo proceso interno. En una alocución difundida esta noche por una red de medios, Pared afirmó que se ha ganado el voto de confianza y el respaldo dentro y fuera de ese partido, siendo elegido regidor dos veces, diputado en dos ocasiones, senador en dos ocasiones, y ha ocupado la presidencia del Senado y la Asamblea Nacional por ocho años. “Toda esta trayectoria de vida pública ha transcurrido de manera cristalina, sin escándalos, ejerciendo la prudencia y respetando las leyes, como cuando decidí no optar por continuar en la presidencia del Senado para dedicar más tiempo a esta noble y legítima aspiración”, enfatizó.………EL presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que de acuerdo con los datos de los que dispone, las armas “ya se están suministrando” a Ucrania desde EE.UU. El mandatario ruso indicó que espera que el acuerdo de Minsk se cumpla y permita alcanzar una solución aceptable para el conflicto en Ucrania. El jefe de Estado ruso destacó que es importante que en Minsk, de hecho Kiev acordara llevar a cabo una reforma constitucional sobre la federalización y mayor autonomía para ciertas regiones del país. Según sus palabras, cuanto más rápido se cumpla el alto el fuego, más rápido se alcanzará un acuerdo político. El presidente señaló que ahora se observa “una reducción significativa en la actividad militante” en la zona del conflicto a pesar de ciertos enfrentamientos en Debáltsevo. Putin también instó a Kiev a no obstaculizar la deposición de las armas por parte del Ejército en Debáltsevo, informa RIA Novosti.….EL abogado Félix Portes, reaccionó ante la revelación del hombre que dice ser Quirino Ernesto Paulino, quien dijo ayer martes que no está bajo el programa de protección de testigos, aclarando que cuando una persona está siendo investigada por lavado, la prescripción máxima es de 5 años, por lo que Estados Unidos tenía hasta el 2009 para hacer cualquier tipo de investigación. Atribuye que Quirino esté dando esas declaraciones a posibles temas vinculados con la política, porque legalmente ya no es procesable. “Tengo clientes que están en negociaciones con federales de EE.UU. y conozco ese tema, la prescripción es de 5 años…”, explicó Portes sin dejar de opinar, que esto podría ser un tema personal y de persecución política el que ha empezado Quirino. Ayer tarde el condenado y liberado ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo en llamada a “El Gobierno de la Tarde” de la Z101 reveló que está fuera del programa de “Protección a Testigos” y afirmó que está dispuesto a ser sometido a una prueba de polígrafo para que el mundo sepa que él no está hablando mentiras, a lo que los entrevistadores le dijeron, que el polígrafo no determinaba la verdad o mentira absoluta. Al ser cuestionado de si está dentro del Programa de Protección a Testigos, Quirino, luego de varias negativas para responder, dijo que está fuera del mismo. “Señora olvídese de eso y excúseme, aunque yo lo esté desobedeciendo o no lo esté obedeciendo eso no es lo importante (…) a ustedes no les interesa eso. El mentiroso es Leonel Fernández y yo le haré saber al mundo que yo no estoy hablando mentira”, dijo el condenado y liberado ex capo. Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre otros aspectos que a su juicio no eran importantes, como por ejemplo, si era cierto que le incautaron 22 millones de dólares, Castillo dijo que eso fue lo que se hizo público, pero que le quitaron más. Ante la insistencia de hacer preguntas que Quirino consideraba fuera del tema, como la de si el acuerdo de extradición que él (Quirino) firmó “las autoridades americanas reconocen el esfuerzo el Gobierno dominicano para desmantelar la red que usted dirigía, el capo se molestó y procedió a terminar la conversación. “Óigame señor no estoy en ese tema (…) ustedes están dándole largas al asunto y yo lo que puedo hacer es cerrar la llamada porque ustedes son de los que están del lado de Leonel”, expresó Paulino Castillo para luego cerrar la llamada.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO, de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 18 de febrero de 2015