“El sector Leonel Fernández”, no solo anda desesperado, sino también cargado de odio y dispuesto a todo con tal de impedir la reelección presidencial

0
156

Jueves, 19 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5141

 

Hay veces que a muchos nos parece como si Leonel Fernández se creyera que él es el único tíguere de Villa Juana que cree sabérselas todas y que todo el resto es una pila de idiotas y decimos esto, porque si en estos días existe alguien que está conspirando las veinticuatro horas es el ex presidente de la República y presidente del PLD. Lo hace desde su casa, en Funglode y desde el PLD, atiza a sus validos en la prensa mercancía y hasta alecciona a la tropa de choque formada por muchos tígueres de barrios y mantiene en estado de alerta a todos esos generales, coroneles y guardias y policías en retiro quienes todavía no saben que su billete electoral de antemano se perdió y que igual suerte correrán todos los que se han creído que el expresidente podría volver al poder.

                         Definitivamente, el comportamiento de Leonel es de lo más extraño. La imagen que proyecta es de desesperado y en ocasiones deprimido y desconcertado y lo peor, con unas ganas terribles de ajustar cuentas y tratar de acorralar y vencer a todos los que mediáticamente le critican o los otros que se le oponen políticamente.

                      Es un hombre acorralado que ni siquiera tiene un plan B para ver como sale del atolladero en el que su propia arrogancia le ha metido y como no sabe que hacer porque hasta la estrategia se le ha ido a la porra, cree que dando palos de ciegos, obligando a los tantos que les deben favores y hablamos de algunos dentro los delincuenciales grupos económicos y financieros, porque a diferencia de ese grupo, lo mejor del empresariado, la industria, la banca y los importadores, está con Danilo. Al mismo tiempo, lo que también se nota, es como que el expresidente asume, que podría contrarrestar la tremenda acusación política que el ex presidiario y ex jefe del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, le ha soltado de sorpresa y lo grave, con aliento y apoyo estadounidense.

                         Y fue que Leonel nunca pensó que la tortilla se revertiría tanto y de la manera que ha sucedido y como él no tiene a nadie que le pueda aconsejar sin exponerse a que se le mire con desdén y mucho desprecio, ha resultado que el mismo Leonel se ha quedado solo, rumiando su suerte y tratando de romperse su cerebro intentando crear una situación nueva que le saque de la atención pública.

                         Pero resulta que ya no es posible. Es demasiado el agua que él dejó correr debajo del puente de sus sueños y fracasos y cuando se ha venido a dar cuenta, no tiene ni idea de cómo resolver su situación.

                         Es por eso que dentro de los próximos días, la tribu vinchista se lanzará al cuello del mismo Danilo e intentará doblegar en base a sofismas, mentiras e insultos a quienes acusan a Leonel y ya no solo por enriquecimiento ilícito y fomentador de la corrupción desde el poder, sino que ahora y después que Quirino habló y le acusó directamente de haber sido un presidente de la República en asociación personal directa con el narcotráfico y nada menos que como jefe de Estado y de Gobierno y al grado de haber recibido financiamiento por doscientos millones de pesos del ya convicto y confeso ex capo, hemos conocido, que desde Diputados, el incombustible binbincito arremeterá contra los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, mientras allegado a la tribu Vincho que trabajan en Migración y Minería empezarán a dejarse ver ante periodistas, comentaristas y comunicadores a los que esos infelices consideran, que poniéndoles cara de pocos amigos, todo el mundo se meterá las lenguas en los bolsillos.

                         En realidad, quienes tienen que tener cuidado son todos los miembros de la tribu vinchista y quienes desde el 1970 viven ordeñando la vaca nacional y desde el 1996 montaron el potrero en el patio de la casa del jurisconsulto.

                         Desde luego, nadie se va a quedar cruzado de brazos y mucha gente está decidida a responderle a Leonel en el terreno que él elija o le ordene a los suyos que incursionen y por supuesto, con todo esto, lo que estamos denunciando es que el sector Fernández pretende un proceso continuo y acelerado de desórdenes “aislados” y con el solo propósito de desestabilizar y evitar que el pedido nacional de reelección para Danilo continúe acrecentándose.

                         Porque lo más increíble es, que Leonel a llegado a suponer que Danilo le tiene miedo y que el presidente de la República no sería capaz de mirar para otro lado y dejar que los suyos enfrenten al tigueraje que Leonel paga y es ahí donde el tíguere de Villa Juana se equivoca de plano y que de continuar en su silente y clandestina labor sediciosa de conspiración desesperada, muchas sorpresas podrían salirle tal como si fuera un alacrán que sale debajo de una yagua.

                         Por ahí viene el 27 y los de Leonel sueñan con que Danilo diga que él no irá a la reelección, cosa que ni remotamente el primer mandatario no tiene que decir y por el simple hecho de que de aquí a las elecciones es mucho el tiempo que falta, por lo que decidir sobre un proceso reeleccionista, está visto que en un dos por tres y legalmente se puede montar en menos de quince días. Mientras tanto, Leonel debe saber que debe ir “preparando” a Margarita para que esta sepa que ella será el primer daño colateral que provocará la reelección, pues ella y por más que quisiera, no será nunca más candidata a la vicepresidencia de la nación. Bueno, por lo menos para el periodo 2016-2020 con Danilo.

                         De todas maneras y aunque suene a necio, es necesario volver a repetir. Quien escribe siempre ha estado con la reelección porque no acepta que a un ciudadano se le nieguen sus derechos de elegir y de ser elegido, mientras los demás políticos también electos en la legislatura, las alcaldías y regidurías se pueden elegir cuantas veces quieran. Eso no es justo, ni ético y sí abusivo. Un presidente de la República tiene derecho a que sea el elector el que decidida si se va o se queda y no nadie más.

                         Por el otro lado, a un expresidente de la Republica de la catadura de Leonel Fernández, no se le puede permitir que vuelva al poder, porque él solo y por su accionar e inconductas anteriores, se ha convertido en un peligro público para la viabilidad de la democracia así como del fortalecimiento de las instituciones y no es que no pueda concurrir a unas elecciones, sino que como peligro público y de ganar, sería una negación absoluta hacia el derecho de los demás y el peor intento para llevar a la nación a la guerra civil.

                         Es por ello que apoyamos la reelección y muchos nos negamos a permitir que el expresidente pudiera volver al poder. Mientras Danilo es una genuina esperanza nacional. Leonel se ha convertido en el mayor fraude humano que está República pudo parir en su momento y encima, delincuente de cuello blanco asociado al narcotráfico.

                         En consecuencia, es por eso que decimos que “el sector Leonel Fernández, no solo anda desesperado, sino también cargado de odio y dispuesto a todo con tal de impedir la reelección presidencial. ¡La mamafuifa!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): POR ahí viene un nuevo choque de opiniones cuando mañana visite la sede legislativa una legisladora estadounidense en compañía del embajador de EEUU y su ministro consejero. ¡Atentos a lo que se va a decir!…….LA agencia estadounidense de prensa internacional Associated Press (AP) se hizo eco esta tarde de la denuncia del ex capitán del Ejército Nacional (EN) y convicto ex narcotraficante, Quirino Ernesto Paulino Castillo, contra el expresidente de la República, Leonel Fernández. SANTO DOMINGO, República Dominicana. AP. “Un hombre que se identifica como el ex militar y narcotraficante Quirino Ernesto Paulino dijo el jueves que hizo donaciones millonarias al ex mandatario Leonel Fernández para la campaña electoral que lo llevo a un segundo mandato presidencial en 2004. Paulino, extraditado a Estados Unidos en 2005, hizo las declaraciones en una entrevista a través de una video llamada con el canal dominicano TV-Radio América.   El hombre dice que entre marzo del 2002 y mediados del 2004 entregó a Fernández en efectivo unos 200 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares al tipo de cambio actual) y aseguró que el ex mandatario conocía el origen ilícito de los recursos. El hombre exigió a la Procuraduría General investigar la veracidad de sus denuncias. El procurador general, Francisco Domínguez, se abstuvo de precisar si abrirá una investigación, pero ante la insistencia de reporteros detalló que el arresto y extradición de Paulino “se manejó con toda firmeza, con toda transparencia”. Tras lograr un acuerdo con la fiscalía de Nueva York, que incluyó la entrega de 14,5 millones de dólares, Paulino obtuvo una condena reducida de 10 años de cárcel, que acaba de cumplir, y se encuentra libre en Estados Unidos. Fernández había gobernado de 1996 al 2000 y en 2002 preparaba su campaña electoral para los comicios que lo llevaron nuevamente a la Presidencia en agosto del 2004. La video llamada de Paulino al programa “Hilando Fino”, que conduce el periodista Salvador Holguín, ocurre cuando se cumplen 10 años desde que el ex militar fue extraditado el 19 de febrero del 2005. De forma previa a la conversación del jueves, el hombre había llamado por teléfono durante los últimos días a ese programa y a otros espacios de radio. “Esta campaña es una estúpida conspiración conjunta de grupos adversos al ex presidente”, opinó el jueves Leonardo Burgos, quien habló en nombre de más de 60 generales de la policía, incluidos varios ex jefes de la institución, que dieron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a Fernández. El ex presidente dijo en su cuenta en Twitter esta semana que “esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley”. Paulino, entonces capitán del ejército, fue arrestado en diciembre del 2004 por su vinculación con un cargamento de 1.387 kilogramos de cocaína, el más grande que hasta ese momento habían confiscado las autoridades dominicanas. Su arresto evidenció las ramificaciones del narcotráfico dentro del ejército. Tras su extradición, aceptó en Estados Unidos haber introducido a ese país más de 30 toneladas de cocaína”.…….DOS agentes policiales y un civil fueron apresados ayer luego de que ultimaron la noche anterior por heridas de bala a un hombre en el sector Brisas del Este, Santo Domingo Este, crimen que habrían perpetrado por encargo de dos presuntos delincuentes identificados por sus apodos y quienes estarían relacionados al narcotráfico. Se trata de los rasos Yancarlos Rojas Reyes y Henry Figueroa Marte, así como el civil Eddy Osvaldo Linares Feliz, quienes son señalados como los autores de la muerte del presunto narco Víctor Manuel de la Cruz Montero (El Gordo), de 34 años, a quien atacaron a tiros cuando llegaba a su residencia a bordo del carro Toyota Passo, gris, placa A637269, conducido por Andrés Paquito Peña Pérez, quien labora en una compañía de taxi y resultó ileso. Ambos alistados, se comprobó en el proceso investigativo, que a noche del pasado día 17 abandonaron su servicio en el sector San Carlos, Distrito Nacional, C-4, y se trasladaron en una motocicleta a la dirección antes señalada para cometer el crimen, en compañía de Linares Feliz, quien andaba vestido de agente policial en otra moto. De igual forma, los investigadores establecieron que fueron contratados por dos hombres identificados como “Otto” y “El Chovy”, localizables en el sector La Ciénaga, para que cometieran el crimen, motivado a supuestos asuntos de drogas. En la escena fue colectado un casquillo calibre 9 milímetros, el cual al ser analizado en el Departamento de Balística de la Policía Científica, arrojó coincidencia con los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, 9mms, de numeración limada, ocupada al raso Figueroa Marte. A los alistados antes citados, además, les ocuparon sus armas de reglamentos, las pistolas Taurus, nueve milímetros, cuyas armas tenían asignadas en su condición de “agentes del orden”.……DIRECTIVOS del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y del Colegio Dominicano de Contadores (CODOCONJ realizaron una reunión con el propósito de discutir las posibilidades de fusionar ambas entidades en un fututo. La reunión fue realizada en el local del ICPARD en el Distrito Nacional, y a la misma asistieron el licenciado Ramón Perelló, presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana; y los licenciados Francisco Acosta y Felipe Montero, directivos de la misma. Mientras que por el CODOCON asistieron su presidente, el licenciado Miguel Antonio Cabrera Valdez, y los licenciados Fulvio Rodríguez y Semari Santana Cuevas, quienes calificaron como muy positivo el encuentro de las dos entidades que agrupa a los profesionales de la contaduría. De su lado, el licenciado Perelló, presidente del ICPARD, dijo que en los próximos días se efectuará otra reunión, para determinar si la propuesta de unificación será firmada por ambas instituciones.……..SE publica en el DL que “el rostro del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, apareció hoy en la pantalla de televisión en el programa Hilando Fino, en una entrevista hecha a través del sistema Skipe. La aparición despeja la duda que se tenía en el sentido de que era un impostor quien llamaba por teléfono a varios programas de radio y televisión para hacer sus acusaciones contra el ex mandatario Leonel Fernández y cobrarle una deuda de 200 millones de pesos. Es la primera vez que el convicto narcotraficante deja ver su rostro a través de la pantalla de televisión, lo que confirma que es el autor de las llamadas anteriores a programas radiales. Quirino, quien cumplió diez años de prisión en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lucía en la pantalla de televisión un abrigo con cuello alto, (de tortuga), polo-shirt, y una gorra que tenía una estrella azul, al parecer de algún equipo de béisbol de Grandes Ligas. A pesar del frío que azota la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Quirino le solicitó a una persona que no se vio en pantalla un vaso de agua en dos ocasiones e ingirió sorbos con suma rapidez, parecía que tragaba en seco, como dice la expresión popula”.……..LA ex Miss Mundo Dominicana 2012, Sally Aponte, dio a conocer el veredicto del Onceavo Circuito Judicial de La Florida, que la absuelve de los cargos de fraude organizado y delito bancario, de los que fue acusada en diciembre de 2014. Mediante un comunicado de prensa la modelo expuso que fue detenida para ser interrogada el 4 de diciembre de 2014 y dejada en libertad bajo palabra horas después, “ya que las evidencias presentadas ante el juez no fueron suficientes como para exigir una garantía económica”. Aponte expresó su confianza en el sistema judicial de Estados Unidos, a pesar de reconocer que esto significó “un trago amargo” del cual siempre estuvo segura de que saldría victoriosa. La joven modelo fue exonerada de todos los cargos el pasado 4 de febrero del presente año por Verónica Díaz, jueza del tribunal del Circuito del Condado de Miami. Dijo sentirse “emocionada” de poder continuar su carrera como modelo fitness y entrenadora personal en la ciudad de Miami.……. EL presidente de la República, Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y las autoridades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguraron hoy las nuevas instalaciones de un Centro de Capacitación Técnica en San Juan, construido con aportes del gobierno de la República China (Taiwán), ascendentes a ocho millones de dólares. Durante el acto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con la instalación de equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en 18 aulas para la formación teórica y 10 talleres para prácticas, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, estará en mejor capacidad para fomentar la productividad y competitividad de distintos sectores del Sur. Detalló que la segunda etapa del proyecto consta de tres naves industriales de 255 metros cuadrados cada una, destinadas a los talleres de Reparación de Microcomputadoras, Manipulación de Alimentos, así como Bebidas, Energía Verde, Envasado y Etiquetado y Soldadura, que brindará a la juventud una capacitación que los ayudará a disminuir los núcleos de pobreza, en consonancia con las políticas del Gobierno. “De ahora en adelante, los jóvenes de San Juan de la Maguana y de sus provincias vecinas no tendrán que trasladarse a Santo Domingo para capacitarse sino que, por el contrario, el país dirigirá su mirada hacia este centro cuando piense en lograr excelencia”, expresó Rafael Ovalles.………...CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana viernes: “Las estupideces de Leonel y su gente sobredimensionan a un Quirino, que a estas alturas lo han convertido en su peor rival”, más un breve resumen informativo para la madrugada.                       

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: Quirino Ernesto Paulino Castillo, condenado y extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, reiteró hoy en una transmisión en vivo desde Nueva York via Skipe, su denuncia en contra del ex presidente Leonel Fernández, que realizó al programa de televisivo Hilando Fino que produce y conduce el periodista Salvador Holguín por Supercanal 33. Paulino Castillo expresó que en el año 2014 financió la campaña política de Fernández, entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Paulino Castillo dijo que todo ese dinero salió de sus manos. Afirmó que otros narcotraficantes, cuyos nombres no quiso mencionar, también aportaron al financiamiento de esa campaña electoral, ya que son personas que todavía están vigentes en ese tipo de operaciones. “Nadie me puede obligar a decir los nombres de esas personas”, apuntó. Dijo que el 27 de mayo de 2004 cuando Leonel iba a festejar su triunfo, se necesitaban 30 millones de pesos y él los mandó a buscar. Señaló que de esos 30 millones de pesos, el aportó 10 millones y que otros 20 millones fueron otorgados por otros dos narcotraficantes. Dijo que el dinero fue entregado a la señora y contratista de decoración en el gobierno anterior, identificada por el narcotraficante como Margarita Gómez, actual esposa del general en retiro y ex ministro militar del ex presidente Fernández y quien también está ligado a las actividades delictivas del ex presidiario por narcotráfico. Quirino expresó que mientras entregaba el dinero a la señora Gómez, él conversaba vía telefónica con el recién electo presidente Fernández. “Un día Margarita me manda a buscar y me dijo, don las cosas salieron gracias a Dios bien”.…… Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció al espionaje que permiten las nuevas tecnologías, a la violencia que intenta limitar el trabajo de los periodistas y a la “frivolización de las sociedades” como tres de los principales problemas que tiene de frente el periodismo en América.…….LA Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto J-2 apresó en el Aeropuerto Internacional de las Américas a un ciudadano estadounidense que intentó introducir al país armas y municiones de manera ilegal. Mediante un comunicado, informó que al detenido, Robinson Jean Louis, le ocuparon tres pistolas, dos de estas marca Smith & Wesson y otra marca Stoeger Cougar, dos cajas de cápsulas de 50 unidades cada una, 6 cargadores, estuches, una canana de naylon y un bulto. Aseguró que miembros de la Dirección de General de Aduanas (DGA) requisaron su equipaje cuando arribó al país en el vuelo 448 de Copa Airlines, procedente de Estados Unidos. Al ser interrogado, el imputado manifestó que había traído las armas para uso de él y de sus parientes, argumentando que en República Dominicana las armas y los permisos de porte y tenencia tienen un costo muy alto con relación a su país, agregó el J-2. El extranjero fue puesto a disposición de la jueza de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, magistrada Dolores Dalay. Las dependencias de inteligencia amplían las investigaciones para determinar como el estadounidense logro llegar al país con esas armas.……EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció esta tarde que ofrecerá una rueda de prensa este próximo lunes para referirse al informe ofrecido por auditores de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio financiero de esa organización política en el período 2009-2012. La Cámara de Cuentas dio a conocer ayer un informe en el que dice no se pudo auditar a la agrupación política por la falta de comprobantes de sus acciones, y en el que se le pide a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental tomar “las medidas pertinentes”. Durante ese período el PRD tuvo egresos por RD$1,215 millones de pesos. La rueda de prensa será a las 11 de la mañana en la casa nacional del partido.………EL Ministerio de Salud informó sobre la detección de un posible brote de varicela en una estancia infantil ubicada en la zona de El Café, en las inmediaciones del Residencial Santo Domingo, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste. Por medio de un comunicado, explicó que 12 de 57 niños que habitualmente atiende la estancia infantil, están en sus hogares por presentar síntomas sospechosos de varicela. La entidad manifestó que los síntomas que puede presentar esta enfermedad son fiebre y la aparición de bolitas rojas en la piel, especialmente en la parte inferior (tronco) y la espalda, que luego se transforman en ampollitas de agua, las que luego se tornan grises y forman costras. Explicó a los padres y maestros en un mensaje, que el período de contagio de la varicela es el día antes de aparición de las ampollas y cinco días después de su presentación, por lo que no hay razón para que los estudiantes se ausenten de la docencia por más de una semana. Orienta a la población que para controlar la fiebre debe mantenerse bien hidratada, aplicarse paños mojados con agua a temperatura ambiente, cambiar con frecuencia dichos paños y no dejarlos adheridos a la piel por tiempo excesivo. También, usar acetaminofén, si la fiebre se aproxima o supera los 38 grados. Dijo que el período de incubación es tan largo, dos a tres semanas, que muchas veces las personas contraen el virus y olvidan dónde se infectaron, lo que muchas veces dificulta ubicar el origen del brote.…………… EL último documento de la CEPAL y conocido esta tarde, apunta que, en 2015, el crecimiento de las economías de América Latina estará encabezado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, con expansiones de entre el 4 % y el 7 %, según la nota del MEPyD. En cuanto a las economías más grandes (Continente), el informe sostiene que México y Chile crecerán entorno al 2,5 % y Brasil un 1 %, mientras que Argentina y Venezuela experimentarán un decrecimiento. No obstante, advierte de que “el crecimiento económico de América Latina podría ser aún más bajo ante una desaceleración más profunda del crecimiento de China y, en menor medida, por un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras de Estados Unidos. La principal preocupación en la región es que las bajas tasas de crecimiento no representan una desaceleración temporal”, sino que son reflejo de “un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado”, advierte el estudio.……EL medallista olímpico dominicano Luguelín Santos tratará este sábado de quebrar la marca mundial de los 600 metros bajo techo durante su participación en una carrera que se celebrará en Montreal, Canadá, donde tendrá como rivales a otros atletas de categoría mundialista. El entrenador y mentor de Santos, José Rubio, dio a conocer que entre los contrincantes de Santos estarán el británico Dai Greene, campeón mundial de los 400 metros vallas en el Mundial de Daegu 2011; el jamaicano Eroll Nolan, medallista de plata en el relevo 4×400 del Campeonato Mundial de Moscú de 2013, y el colombiano Rafith Rodríguez, plata en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, del año pasado. También participarán de la prueba el canadiense Charles Philibert-Thiboutot, campeón de su país en los 1,500 metros, así como el estadounidense Mark Wieczorek. Rubio precisó que el récord mundial bajo techo de los 600 metros es de 1:15.12 y lo estableció el alemán Nico Motchenbo en 1999. Consideró que Santos, ganador de la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se encuentra en “inmejorables condiciones físicas” para esta prueba. “Consideramos que tiene la capacidad de poder quebrar dicha marca y de paso reafirmar la gran preparación que llevamos a cabo hasta el momento, de cara a los compromisos de la temporada 2015, como lo son Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial de Atletismo”, agregó el entrenador……..LA Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), anunció el “Tercer concurso público de oposición de aspirantes a fiscalizador y fiscalizadora 2015”, para cubrir 258 plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país. En el concurso podrán participar todos los dominicanos de nacimiento u origen que posean títulos de licenciados o doctores en derecho, quienes deberán formular sus solicitudes de manera personal en el nuevo edificio de la Procuraduría General, en el Centro de los Héroes, en horario de 9:00 a 5:00 de la tarde, a partir del próximo 16 de marzo. Dichas solicitudes deberán estar acompañadas de los documentos que avalen el curriculum vitae del postulante. El cierre de recepción de documentos será el día 20 de marzo del 2015, a las 5:00 de la tarde, fecha a partir de la cual no serán recibidas más solicitudes, sin excepción alguna, indica un comunicado del MP. Las plazas a cubrir por los fiscalizadores y fiscalizadoras se encuentran en los distritos judiciales de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), además de Elías Piña, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana. Igualmente en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia. Las bases del concurso están disponibles sin costo en la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Escuela Nacional del Ministerio Público, ubicada en la calle Socorro Sánchez No. 156, en el sector de Gazcue, en la Secretaría General de la Procuraduría y en las secretarías de la procuradurías generales de las cortes de apelación y las procuradurías fiscales de las diferentes jurisdicciones a nivel nacional. Además en las páginas web institucionales www.pgr.gob.do y www.enmp.edu.do, así como en la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana, ubicado en la calle San Juan Bautista esquina Cayetano Germosén, del sector Atala. Para ocupar dichas posiciones se tomará en cuenta la experiencia profesional, docente, estudios realizados, publicaciones, honores y reconocimientos. Dentro de los aspectos a evaluar en una primera fase se encuentran los conocimientos jurídicos, requiriéndose en esta fase un mínimo de 80 puntos sobre 100. Los que superen dicha prueba además serán evaluados en aspectos relacionados a las habilidades psicológicas y de personalidad, entre otros. La institución hizo un llamado a los que depositaron en el año 2012 para que actualicen sus documentos, depositando una copia de la nueva cédula, certificado médico, y recibo original de pago de impuesto por concepto de certificación de No antecedentes penales para los participantes externos y copia del carnet para el personal interno. Además carta de solicitud de actualización de ingreso al concurso disponible en www.enmp.edu.do y copia de certificaciones de estudios en caso de que hayan participado en nuevos cursos, diplomados o maestrías. El concurso tiene su base legal en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No.133-11 y lo establecido en el artículo 25 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.…..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA vida evoluciona tan rápido y además, las situaciones son tan cambiantes segundo a segundo, que cuando a nivel de política de Estado se logra un colaborador que supla muchos vacios y esto, es muy significativo en materia mediática. Que se conoce, que quien disponga de sus apoyos no debe darse el lujo de perder semejante tipo de colaboración de gran autoridad moral, experiencia y credibilidad. Lo decimos, porque muchas veces, los políticos de gobiernos incurren en el error de creer que porque dicen que tienen a zutano, se olvidan de lo primordial, que hay que tenerlo sin agobio de ninguna especie, porque ese tipo de colaboración vale lo que pesa en oro y que es la razón del por qué la competencia está siempre al acecho para tratar de captarlos. La historia enseña que nadie tiene a ningún otro, si el primero entiende que se le trata con cierta parsimonia displicente de esas de ya estás ahí y te aquietas. Al menos, con el tipo de personalidad a que nos referimos, semejante práctica no es posible. Se corren riesgos y mucho más, en personas que no le dan importancia al dinero……….SI en el Gobierno no entienden entre líneas la férrea oposición que el cardenal López Rodríguez ha logrado que los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano le presente, entonces será que se han dormido en sus laureles. Porque eso de: “Lo primero que desasosiega en República Dominicana es no saber a quién acudir ni a qué atenerse. Se tiene la sensación de que basta ser guapo y prepotente para imponerse y hacer lo que le parezca en las instituciones y en los ambientes en que se vive”, dice la carta pastoral. Es lo más parecido a una peligrosa soflama desestabilizadora, que solo una jerarquía católica nada satisfecha y dicho sea de paso, como debe ser, que las autoridades la alejen de creerse teocracia co-gobernante, puede ser capaz de emitir y lo que debe tenerse presente, porque desde Trujillo para acá y hablamos de la pastoral de enero de 1961, la curia y por más que los gobiernos le den, nunca sus miembros están satisfechos y siempre quieren más y es por eso que de alguna manera hay que hacerle sentir quien es el que manda y desde luego, sin dejar de darle ciertos diezmos…..¿Y que tiene que ver una refriega a tiros, silletazos y puños limpios con que administrativamente la presidencia del PRD no haya podido demostrar un manejo limpio de los fondos públicos asignados a su cargo?. Eso de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “no tiene facturas que comprueben sus gastos entre los años 2009 y 2012, un periodo de cuatro años donde la organización tuvo egresos por RD$1,215 millones”, debería ser más que suficiente para que la autoridad pública nacional indague qué ocurrió o quien dilapidó esos recursos y en qué y lo que debería justificar para suspender la emisión de más fondos que la ley electoral le asigna a los partidos……..SALVO que es un engorroso asunto que a algunas personas les causa mortificación en lo que la molestia se corrige, tampoco es de que al presidente Danilo Medina confirmar que efectivamente tiene una pasajera dermatitis por estrés, ello vaya a significar que debiera tomar una licencia o irse de vacaciones. El horno no está para galletitas y menos con tantos jureles y desde la vicepresidencia de la República para abajo, que dan lo que no tienen por quitar a Danilo del medio.…….¿ASI que ahora resulta, que cuatro terroristas y guerrilleros preparados militarmente en Cuba, quienes hace 43 años tropas regulares del Ejército Nacional cercaron en una cueva en la parte oriental capitaleña, entablándose un grueso intercambio de disparos con muertos y heridos de ambos lados e incluyendo los sediciosos llamados palmeros y quienes como células dormidas tenían la responsabilidad de auxiliar al desertor Caamaño cuando llegara en plan de guerrillero, ahora hay que tratarles como “activistas y revolucionarios que lucharon por más de 15 horas contra las tropas militares y policiales tras ser descubierto su escondite” y que por esa “hazaña” hay que rendirles homenajes?, es verdad que la vieja izquierda y porque está en el poder, trata a la menor oportunidad por reescribir su historia y tan falsa………QUE en años atrás la gente de Hipólito Mejía y cuando eran gobierno hubiesen fabricado una burda acusación “testimonial” contra Leonel Fernández para tratar de desacreditarle fabricándole imputaciones irresponsables, no quiere decir que esté sucediendo algo similar con las declaraciones del ex narcotraficante Quirino. Cómo que tampoco es válido hablar de nuevo engaño cuando el individuo existe y es de carne y hueso y se encuentra en EEUU bajo los efectos de una protección entre comillas. Por eso no hay que precipitarse mucho y pretender denominar patraña o sucieza que el ex convicto hubiese a implicado a Leonel en la asociación de malhechores que dirigía desde tiempos del gobierno perredeísta de Hipólito. Nosotros no recomendaríamos tratamiento semejante, solo pensar, que cuando el ex convicto a pena cumplida retorne y repita lo que ahora la gente del ex presidente dice que es mentira, ese solo “detalle” será más que suficiente para entrampar al ex presidente en un dime y direte inacabable que no le dejará respiro. Es más, a Leonel lo que políticamente le conviene es que Quirino no regrese hasta el 2017 al territorio nacional. Por eso no se puede hablar de galloloquismo y menos cuando los políticos son tan cambiantes y tartufos…..NO se puede permitir el sabotaje clandestino que están haciendo los dueños de colegios al negarse entregarle a los padres de los alumnos la certificación correspondiente a sus pagos por la educación de sus hijos. Semejante mala práctica es desacato a la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos…….EN la medida que los abogados del ex convicto y ahora senador Félix Bautista, notan que el ánimo del juez actuante podría decantarse por escuchar mas los alegatos del ministerio público, los ataques y soflamas más desconsiderados no se han hecho esperar. Lamentablemente, así no se organiza una buena defensa……..QUE la DNCD vaya a investigar lo que todo el mundo en los barrios periféricos comprueba de hora a hora es interesante, porque si la investigación se lleva como se debe, no menos de 500 miembros de la dirección de drogas deberían de ser cancelados por colocarles “pruebas” a jóvenes detenidos para luego acusarles ante fiscales venales y cómplices de narcovendedores.……TIENE razón el ministro de Interior y Policía, las nuevas revelaciones que arrojan las investigaciones del DICANGATE y que abarcan nuevos participantes y apoyos clandestinos “de muchos ramos”, serán reveladas en cualquier momento y siguiendo las órdenes estrictas del presidente de la República, “que nadie culpable quede impune”..…..ES un infantilismo y hasta un insulto a la inteligencia de los demás, que ciertos periodistas y medios anden en busca de contradicciones entre lo que entre programa y programa de radio exprese el ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo. Pues mientras unos dan por ignorar su presencia, otros quisieran contradecirle y no pueden. ¿Por qué? Porque el ex presidiario todavía está bajo la influencia de autoridades federales y tampoco puede estar hablando así como así. Por eso el viraje dado en su última comparecencia por el ex capo, al decir, que si bien hizo intentos por cobrarle los 200 millones que le prestó al expresidente Leonel Fernández, en la actualidad no quiere la suma, porque se encuentra en manos federales. Específicamente, dijo: “Yo podría haberle cobrado. No es que se lo estoy cobrando. Yo le digo la verdad: ahora mismo Leonel me lo da (el dinero) y yo no lo quiero, porque si lo recibo, estoy cometiendo una infracción con el sistema federal, porque yo estoy todavía en manos federal. Yo le mando a cobrar a él, y lo voy a decir públicamente, es discretamente para que él se comunicara con mi hermano Danilo, y se comunicara con mi hijo Anderson”.………EL matutino gratuito DL publica que “el Gobierno inauguró este miércoles tres carreteras y una avenida en la región Sur, reconstruidas que en conjunto tienen una longitud de 139.12 kilómetros carril. Las obras ejecutadas y entregadas por el Ministerio de Obras Públicas son el tramo Baní-Azua, con una extensión de 49 kilómetros (igual a 98 kilómetros carril), así como las carreteras Pizarrete-Las Barías; Villa Sombrero-Matanzas, y la avenida Fabio Herrera Cabral, todas en la provincia Peravia. El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, resaltó que los trabajos ejecutados forman parte del programa de rehabilitación y reconstrucción de carreteras que lleva a cabo el MOPC por disposición expresa del Presidente Danilo Medina. Explicó que estas cuatros obras viales, fueron ejecutadas por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina, y que durante el tiempo de construcción se crearon cientos de empleos directos e indirectos. En nota de prensa enviada Diario Libre, dijo que las vías que han sido rehabilitadas facilitarán el tránsito vehicular, y contribuyen con elevar las condiciones de vida y seguridad de los residentes en las comunidades que han sido beneficiadas. Al referirse a la carretera Baní-Azua, Castillo dijo que “entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento en 20 kms y velocidad de desplazamiento más regular, resultando en economía de combustibles, así como ahorros en otros gastos operacionales de los vehículos”. De igual forma, destacó que “uno de los beneficios más importantes es la mayor seguridad que ahora tiene esta vía, para todos los que transitan por ella, dejando en el pasado los acostumbrados accidentes que tanto luto llevaban a las familias dominicanas”. Dijo que han quedado en el pasado los días en que cada vez que llovía se interrumpía el tránsito, por los desprendimientos de los taludes. “Definitivamente, en esta gestión del Presidente Danilo Medina Sánchez la región Sur se encamina por senderos de bienestar y esperanza”. Explicó que los trabajos en la carretera Baní-Azua incluyeron ampliación del ancho de la plataforma o sección típica de la carretera, de 10.30 a 11.90 metros, y que en cortes y en relleno fueron ampliados ambos paseos de 1.50 a 2 metros.…….EL rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, atribuyó ayer la responsabilidad de los desórdenes de ayer en la academia, a “sectores ajenos a esa institución”. Informó que el Departamento de Seguridad del centro de estudios realiza una investigación sobre los responsables de las acciones, pero aseguró que no participaron los grupos institucionales ni los gremios. Indicó que casi siempre en esos incidentes se filtran personas que intentan dañar la imagen de la UASD. Cuando se le preguntó que identificara a los responsables de la protestas dijo: “Mira en la universidad se mueve mucho dinero, en la época del 80, la década perdida, lo puedo decir, se fueron 28,000 estudiantes de la Universidad (UASD), ésa era una época pasada, ahora la universidad está recobrando su imagen, su credibilidad…, y se formaron numerosas universidades privadas cerca de la Universidad con ese desastres”. Descartó que las manifestaciones sean por la falta de aulas, y aclaró que se ha reunido con las asociaciones de estudiantes a los que ha explicado la situación, y lo han atendido. Informó que se habilitaron 18 aulas en el Colegio Universitario y mañana les entregarán otras 13 terminadas en la facultad de humanidades y unas 40 aulas han sido habilitadas en diferentes facultades El Colegio La Salle, les han facilitado las aulas a partir de las 4:00 de la tarde.……El Ministerio de Salud Pública valora la posibilidad de que sea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) la instancia que evalúe y reconozca los programas de residencias médicas para la formación de especialistas en diferentes ramas de la medicina. Así lo informó ayer la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que planea reunirse en la primera semana de marzo con la ministra Ligia Amada Melo, para discutir el tema. Sobre el conflicto entre las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los médicos residentes por el aumento e implementación de otros costos para postgrado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, (CMD), Pedro Sing, propuso que el aumento de los RD$6,000 no sea retroactivo y que a los estudiantes de término que deben pagar RD$10,000 por el anteproyecto de tesis, se les permita pagar sólo dos partidas de RD$4 mil cada una. A los demás estudiantes, desde R1 hasta el último año de formación, se les permita pagar el total del nuevo costo, pero en dos partidas de RD$ 5,000 cada una. Mientras tanto, que los nuevos paguen el total cuando las autoridades lo sugieran……..El decano de medicina de la UASD, Wilson Mejía, y demás directivo de la facultad, enviaron una comunicación al presidente del CMD con la decisión final del tema, y rehusó hablar de éste, alegando que es al presidente del gremio a quien le corresponde. Sing convocó a una rueda de prensa para hoy en la mañana, en la que se referirá a la situación que involucra a más de 3,000 médicos.…….El Grupo Jaragua, que ha criticado que las autoridades dominicanas otorguen permisos para la producción y exportación de carbón vegetal, denunció este martes que esta práctica se ha ampliado y que ese material de combustible llega a las grandes tiendas y se vende al público como un producto nacional elaborado de manera sostenible, sin serlo. Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua, hace la denuncia a propósito de la venta en los supermercados del carbón de la marca Candelón la que, dice, se vende como si se produjera de manera sostenible, cuando no es así, y cuyos permisos para producirlo corresponde a la empresa El Abanillo, que también hace otra marca de carbón para exportación. Los documentos, mostrados como constancias de los permisos en diciembre, estaban vencidos lo que indica que no hay siquiera supervisión por parte de las autoridades de Medio Ambiente para hacer cumplir sus disposiciones. La cadena de supermercados Jumbo vendía el carbón Candelón y luego de la denuncia del Grupo Jaragua lo retiró de su oferta de productos a sus clientes. Al conocer los hechos, José Miguel Gonzalez Cuadra, presidente de CCN, aseguró que las relaciones comerciales con este proveedor estaban definitivamente suspendidas. En la funda puede leerse “Certificado No. 197 del Plan de Manejo Forestal de la Subsecretaría de Estado de Recursos Forestales.” El Abanillo es una de las 25 empresas que poseen “fincas forestales” para obtener el carbón, el cual también es exportado hacia Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, San Martín, Turquía, Italia, España, Portugal, Turkmenistán, Grecia y Martinica. Diario Libre publicó un amplio reportaje en julio de 2014. El trabajo periodístico, elaborado por la periodista Kirsis Díaz y el fotorreportero Marvin del Cid, explica que entre 2011 y 2013 salieron de territorio dominicano de manera legal unos 16 millones 145 mil 819 libras de carbón vegetal. “Nosotros, los dominicanos, no queremos que los bosques se conviertan en barbecue – la barbacoa -para otros países”, se queja León”.……..UN reportaje del matutino principal del grupo Corripio, revela que “debido a la negación de colegios y universidades a entregar la certificación correspondiente al momento en que los contribuyentes están trabajando en su declaración de impuestos, la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos no ha tenido un impacto mayor en el bolsillo de muchos contribuyentes. De acuerdo a denuncias que han llegado a este medio, muchos padres y estudiantes universitarios no han podido reportar los gastos educativos en sus declaraciones de impuestos porque cuando solicitan la factura con comprobante fiscal en los centros educativos se les alega que debieron de hacerlo con un mayor tiempo de anticipación. Se consideran gastos educativos las inscripciones y cuotas periódicas de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de los dependientes directos no asalariados (hijos) o propios de los asalariados y la educación del asalariado mismo. Una experta en el tema tributario dijo que en los colegios bilingües, por ser los más caros, y algunas universidades privadas donde el costo de matriculación también es alto, es donde más se da esa situación, porque el padre o estudiante por desconocimiento no pide el comprobante fiscal mensualmente, por lo que al final del año fiscal los centros educativos se niegan a entregar el documento solicitado, a pesar de que es su obligación. Dijo que estos centros educativos están obligados a emitir factura con comprobante fiscal, ya sea mensual o anualmente, a los padres o estudiantes para que puedan ser deducibles en sus declaraciones de impuestos. Otro aspecto que limita el número de beneficiarios es el desconocimiento de esa ley, ya que algunos colegios y en las universidades no se les informa a los padres y estudiantes que tienen ese derecho. Entiende que debería ser una obligación que al final de año escolar los colegios le pregunten a los padres o tutores si desean su certificación, porque muchas veces los padres tienen muchas responsabilidades encima y no están pendientes del tema hasta que llega el último momento. Según las últimas estadísticas publicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los beneficios de la Ley sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta pagado por personas físicas aumentaron el total de declarantes en un 18%, pasando de 14,679 personas en 2011 a 17,263 en 2012, devolviendo un total de RD$186.9 millones en este periodo. Según el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, el mayor porcentaje de los beneficios le corresponde a las personas asalariadas, con un 95% de los montos devueltos en 2012, un 91.9% en 2011 y un 90.2 por ciento en 2010. En cuanto a la participación de los profesionales liberales, estos disminuyeron en 2012, al pasar de un 8.1 por ciento en 2011 a un 5% en 2012. Por otro lado, el monto de inversión en educación reportado por los declarantes ascendió a RD$1,923.3 millones en el año fiscal 2012, mostrando un aumento de RD$231.2 millones respecto al año 2011. Para el 2012, el monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes asciende a RD$1,923.3, mostrando un aumento de RD$231.2 millones respecto al año 2011, que representa un crecimiento de un 13.7%.……..EL Vaticano hizo algo sin precedentes al dar a un grupo de estadounidenses católicos homosexuales y lesbianas asientos especiales en la audiencia general semanal del papa ayer. Pero en una señal de que la bienvenida no era total, los peregrinos del Ministerio New Ways fueron identificados en la lista de asistentes como un “grupo de laicos acompañados por una hermana de Loreto”. Y ni siquiera los anunciaron: cuando el monseñor a cargo de la ceremonia leyó la lista de los diferentes grupos de peregrinos en la Plaza de San Pedro, no mencionó a New Ways. El papa Francisco no los mencionó tampoco. Pero incluso sin que el papa los mencionara, directivos de New Ways se mostraron satisfechos de que hayan sido invitados a sentarse al frente de la audiencia por monseñor Georg Gaenswein, el prefecto de la Casa Pontificia….De la mano del nuevo Código Penal Dominicano (CPD), promulgado en diciembre pasado por el presidente Danilo Medina, 51 leyes y disposiciones legales que lo contradecían, quedaron derogadas, iniciativa que no implica necesariamente la creación de nuevas legislaciones para su adecuación. Su entrada en vigencia no será hasta dentro de 10 meses, para dar tiempo a que el sistema penal se adapte a sus nuevas disposiciones. Entre las que quedan suprimidas se encuentran: la ley 329-98 que regula la donación y legado, extradición, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos humanos y la 24-97 que modifica dicho código en lo relativo a la sanción para los que incurran en violencia intrafamiliar. También la 5797 que castiga con prisión correccional y con multa de RD$25.00 a RD$200.00 sin perjuicio de las penas que puedan aplicarse a los autores de hechos previstos y sancionados por el Código Penal (ataques por dos personas o más a la propiedad ajena) y la 5869 sobre violación de propiedad, que castiga con prisión correccional y multa a las personas que sin permiso del dueño se introduzcan en propiedades inmobiliarias urbanas o rurales. Además, la ley número 12-07 que versa sobre el aumento de las multas o sanciones pecuniarias para las diferentes infracciones, sean crímenes o delitos, cuya cuantía sea menor a la tercera parte del salario mínimo del sector público, entre otras leyes y modificaciones. Se recuerda que el 16 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados acogió las observaciones al Código Penal e introdujo un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 sobre el aborto. El Código establece un año para su entrada en vigor. El diputado oficialista Henry Merán, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, planteó que ya no hay que modificar leyes relativas al CPD, ya que existen legislaciones dispersas que en el transcurso de la vigencia del código “viejo” se fueron aprobando en el Congreso Nacional para ir supliendo algunas debilidades. “El Código Penal nuevo lo que viene es a actualizar toda la normativa penal dominicana. Quiero que me entienda, no es que el Congreso Nacional tiene que abocarse a conocer leyes del sistema penal, es que ya quedan derogas de manera tácita por el código nuevo”, manifestó el congresista, quien también, participó en la discusión del proyecto. Mientras que su compañero de partido y miembro de la comisión que estudió la pieza, Julio Campos, puntualizó que existían muchas leyes que estaban obsoletas, pero que el Código Penal recién aprobado la recoge y puso de ejemplo la que tiene que ver con la violencia de género. “Este código va a modernizar todo lo que tiene que ver con el sistema de justicia penal en la República Dominicana”, subrayó el diputado de la provincia La Altagracia. De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), explicó que no se necesitan nuevas leyes para adecuar el código, ya que su aprobación lo que vino fue a actualizar ese régimen penal. “Evidentemente, aun cuando el Código Penal deroga una serie de leyes, no necesariamente eso tiene que implicar que hay que crear leyes nuevas; ahora las sociedades viven en un permanente estado de evolución, por lo que son las modalidades del crimen que determinarán si existirá la necesidad de crear leyes diferentes”, subrayó. Castaños Guzmán recordó que el Código Penal vigente no está tipificando delitos como: la criminalidad organizada, el narcotráfico, el sicariato y otros, contrario al reciente. “Eso no implica que en la actual coyuntura tengamos que crear nuevas leyes, eso lo determinará como se venga comportando el ser humano”, manifestó. Castaños Guzmán propuso que para ir adecuando la pieza, la misma debería ser revisada cada 10 años, para ver si se requiere su modificación o no. “Lo que debe quedar bien claro, sobre todo a la clase política del país, quiera Dios no tenga que durar 200 años más para modificar este código, como tuvimos que durar para modificar el anterior”, expresó el vicepresidente de Finjus. Asimismo Castaños Guzmán defendió el nuevo Código Penal, porque se crean figuras que hace más fácil perseguir la corrupción administrativa, delito que no tiene el código vigente. “Una de las cosas que se le critica al nuevo código es lo que tiene que ver con el aumento de las penas, sin embargo, esta es una corriente universal, porque aun cuando nosotros, en algunos casos, hemos complicado la condena, a fin de cuenta, primero los jueces dominicanos vienen modulando la pena que van a imponer”, puntualizó”..….EL matutino centenario capitaleño publica que “una banda que se dedicaba a la falsificación de la nueva Cédula de Identidad y Electoral y se la vendía a haitianos ilegales para que pudieran transitar por el territorio nacional burlando los controles migratorios, fue desarticulada mediante una labor de inteligencia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Barahona. La información fue ofrecida a Listín Diario por el fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien mostró algunas cédulas que ya estaban listas para entregárselas a sus beneficiarios, varias fotografías para proceder a confeccionar el importante documento de identidad personal, computadores, ordenadores, escáner e impresora que eran utilizados por la red mafiosa. Con relación al caso fueron apresados dos personas: uno en el centro de la ciudad y otro en el barrio La Hortaliza, ubicado detrás del mercado público, pero Gómez Rubio no quiso suministrar los nombres de los detenidos, alegando que se podría echar a perder la investigación, debido a que se persiguen a otros integrantes de la red de falsificadores. Una fuente confió que uno de los detenidos ha sido identificado solo como Lisandro, hijo de una empleada de la Junta Electoral del municipio Santa Cruz de Barahona, pero dijo que no se ha investigado si existe alguna conexión con el órgano electoral de aquí. Sobre el particular, la secretaria de la Junta Electoral Municipal, Delma Féliz, y el encargado de Cedulación, Cristian Damirón, coincidieron en señalar por separado que desconocían sobre el proceso iniciado por la fiscalía y que uno de los arrestados e investigados es hijo de una empleada de esa institución. El fiscal Gómez Rubio indicó que la red tenía un laboratorio informático clandestino.……….LA joven bióloga Stephany Pérez Monsanto solo tiene 26 años de edad. Ella es una más de las nuevas generaciones de profesionales dominicanos que se abren paso en el mundo de las ciencias. La organización Globalink MITACS, con sede en Canadá, le otorgó el premio para proyectos de investigación Globalink Research Award, el cual se llevará a cabo en Brasil, en la Universidad federal de Sao Paulo, en donde ya se encuentra. Es la primera vez que se otorga este premio en el departamento de Ciencias Moleculares y Biomedicina de la Universidad Queen’s University, en Ontario, recinto al que pertenece. Esta joven científica tiene a cargo la investigación que se enfoca en la insuficiencia cervical (IC) y tiene como objetivo determinar el perfil de las moléculas citoquinas de las mujeres afectadas por la IC, con la finalidad de identificar patrones biológicos que ofrezcan pistas sobre las causas de esta condición. Pérez Monsanto es graduada de Biología Molecular, con maestría en el mismo, realiza sus estudios doctorales: un PHD en Patofisiología Molecular, bajo la supervisión del Profesor. Chandrak Tayade, de la facultad de Medicina de Queen’s University. El proyecto se realizará en colaboración con el laboratorio de la Doctora Silvia Daher, profesora en el departamento de Obstetricia de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp). La investigación es avalada por Globalink Mitacs Canadá, una organización sin fines de lucro que administra y financia proyectos de investigación científica y entrenamientos para estudiantes de doctorado. Sthephany Pérez desde pequeña vio mostrar sus cualidades, inteligencia y excelencia académica: “Desde pequeña fue una asidua ganadora de concursos de Al Compás! (revista infantil de este medio), Pues pintaba muy bonito y ganó varias portadas de la revista de su concurso navideño. Ella tendría como 7 años”, comenta su madre, Karina Monsanto. Además es políglota, domina el inglés, francés y portugués. Éxitos a esta joven dominicana, quien se emprende como una de las pocas nóveles científicas del país...……La capacidad de refinación de crudo es limitada en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), al grado de que solo puede procesar petróleo liviano y no el del tipo pesado que es el que existe en la plataforma marina de las costas dominicanas a juicio del expresidente de Refidomsa, Leopoldo Espaillat Nanita. El experto sugirió al Gobierno que contrate especialistas que puedan determinar si esa entidad puede ser actualizada tecnológicamente con esos fines o de lo contrario dejar que pase a manos privadas. Espaillat dijo que la Refinería debe ser en un 100% del Estado dominicano, como parte de su soberanía energética. No obstante, precisó que si Refidomsa no puede ser actualizada para procesar petróleo pesado, la entidad puede ser vendida al sector privado y entonces el Gobierno pase a construir una nueva refinería estatal, como por ejemplo en el puerto de Manzanillo que sería un sitio ideal por su gran calado. El Estado dominicano posee un 51% en la Refidomsa, mientras que el 49% restante pertenece a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), parte accionaria que, según se ventila, podría ser vendida ante la necesidad de liquidez que tiene la economía venezolana, tal cual ocurrió con la deuda dominicana en el programa PetroCaribe, ya que el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, habría dado “luz verde” para tal negociación. En ese contexto, según fuentes privadas, al menos unos ocho empresarios dominicanos, no vinculados al sector de los combustibles estarían interesados en la adquisición del 49% de PDVSA en la refinería local. Se espera que dentro de poco tiempo surja un informe oficial sobre las gestiones de negociación de la parte de PDVSA. Sobre el tema, el también expresidente de la Refidomsa, Arturo Martínez Moya, coincide con Espaillat Nanita en que la entidad debe ser 100% estatal. Recientemente el actual presidente de la Refinería, Félix Jiménez, anunció una parada de una las plantas de la refinadora por espacio de 90 días, de los cuales va un mes (enero-marzo), con el objetivo de remodelación. Jiménez habría dicho que el Estado dominicano no vende sus acciones y que no puede hablar por el de Venezuela. Originalmente la venta del 49% de Refidomsa a PDVSA fue valorado en US$110 millones, pero finalmente quedó en US$133.4 millones. De acuerdo a Leopoldo Espaillat Nanita, la venta del 49% de Refidomsa a PDVSA se constituyó en una violación a la Constitución de la República, que nadie cuestionó a pesar de que pasó por el Congreso. Dijo que la Constitución solo permite monopolios en provecho del Estado, en su capítulo 50, acápite 1. En mayo de 2010, el entonces ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que luego de realizada la transacción PDVSA y RD tendrían que invertir US$500 millones para ampliar y modernizar la refinería y que a largo plazo ese proceso conllevaría unos US$2,000 millones, que tendrían que ser buscados con un financiamiento internacional. Aseguró que el contrato con PDVSA no fue improvisado”…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana, tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La Ley de Salud Asequible estadounidense, conocida como ‘Obamacare’, ha logrado ampliar la cobertura del seguro médico en EE.UU. Pero esta reforma también haría que los medicamentos genéricos sean inasequibles para los habitantes de los países del tercer mundo, advierte el nobel de economía Joseph Stiglitz. No está claro que el Obamacare pueda limitar los costos excesivamente altos de la atención médica, comenta Stiglitz en un artículo publicado en el portal ‘Project Syndicate’, donde señala que eso dependerá de las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una esfera que puede parecer ajena a este tema: las discusiones en curso con la India sobre propiedad intelectual. “Aquí, parece que Obama está decidido a socavar su propia reforma debido a la presión del poderoso ‘lobby’ farmacéutico (…) está buscando un acuerdo con Nueva Deli que debilitaría la competencia que representan los genéricos y de este modo haría que estos medicamentos que pueden salvar vidas fueran inasequibles en países en desarrollo”, subraya el nobel de economía. Las compañías farmacéuticas han estado trabajando desde hace mucho para bloquear la competencia de los genéricos, y las recientes negociaciones con la India, principal productor de este tipo de medicamentos, parece estar dando frutos. La política actual de Nueva Deli permite que los medicamentos se vendan a una fracción del precio monopólico fijado por los titulares de las patentes. Por ejemplo, un tratamiento con el medicamento Sovaldi que se utiliza contra la hepatitis-C se vende en EE.UU. por 84.000 dólares, mientras que la versión genérica puede costar menos de 1.000 dólares por tratamiento. “Si Obama logra obligar a la India a fortalecer sus reglamentación de patentes, el cambio no solo dañaría a esa nación asiática y otras en desarrollo, sino también consagraría un sistema de patentes manifiestamente corrupto e ineficiente en EE.UU., donde las compañías aumentan sus ganancias eliminando a la competencia dentro y fuera del país”, advierte Stiglitz.……..El líder del Estado Islámico, el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, permaneció durante casi un año bajo custodia estadounidense en Irak en 2004 como “detenido civil”, según documentos militares desclasificados. En el informe de detención, obtenido por el ‘Business Insider’ mediante una solicitud bajo la Ley de la Libertad de Información, el líder del movimiento yihadista fue identificado por su nombre original, Ibrahim Awad Ibrahim Al Badry. Según los archivos fue detenido en Faluya el 4 de febrero de 2004. Estuvo retenido en varios centros de detención del país, incluido Camp Bucca y Camp Adder, hasta ser oficialmente liberado el 8 de diciembre aquel año. El estatus de “detenido civil” significa que no fue considerado como miembro de ningún grupo armado en aquel entonces, pero fue retenido por razones de seguridad. Los documentos señalan su ocupación como “trabajo administrativo (secretario)” e incluye detalles: estaba casado y tenía un tío como familiar cercano íntimo. Los nombres de sus familiares fueron redactados, así como la fecha de nacimiento del ahora líder extremista.…..Alemania ha rechazado la solicitud formal del Gobierno de Grecia de una extensión de seis meses de la ayuda financiera. “La carta de Atenas no es una propuesta sustancial para solucionar algo”, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania, Martin Jager, citado por ‘Die Welt’. “La carta no cumple con los criterios acordados por el Eurogrupo este lunes”, añadió Jager. Según él, lo que hace Grecia es pedir un crédito puente sin querer cumplir con sus obligaciones. Este jueves el Gobierno de Grecia solicitó formalmente a los socios de la eurozona una prórroga del llamado Acuerdo de Asistencia Financiera con la zona euro. El documento prevé la ayuda a Grecia a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este viernes tendrá lugar en Bruselas una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona..……El Parlamento griego ha elegido al político conservador Prokopis Pavlopoulos como presidente del país. La candidatura del exministro del Interior fue apoyada por 233 votos y 30 votaron en contra, por lo que el trámite prescindió de la segunda ronda, según informaron medios occidentales este miércoles. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   Contra Argentina y Venezuela se ha desatado un “golpe de Estado blando”, denuncia el Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida). Es la respuesta de EE.UU. a la “manifestación de independencia al mandamiento capitalista”, asegura el grupo. “Manipulación psicológica”, “operativos de prensa”, “agresiones económicas” y “el control por parte de organismos internacionales” son solo algunos de los instrumentos que se usan en “el brutal ataque”, alerta el Cemida a través de un comunicado. Desde su punto de vista, el fin es “instalar mundialmente un capitalismo liberal fundamentalista e integrista aplicado a las personas, a los países y a las sociedades en provecho de unos pocos”. No es casual que los principales organismos internacionales ordenen abrir los mercados, mientras los países ‘líderes’ que los dirigen originan todo tipo de perjuicios a los países menores con los subsidios que otorgan, en especial, a sus propias producciones primarias, destaca el centro. Los “grandes emporios político-económicos” emplean la globalización y la concesión de un poder desmesurado a las organizaciones privadas, especialmente a las financieras, como instrumento para producir una caída de la independencia y del poder efectivo de Estados soberanos, insiste la organización. El esquema tiene “cómplices locales”, insiste el comunicado. El documento detalla que ocupan cargos tanto dentro del Gobierno como dentro del Congreso Nacional y que van regularmente a la Embajada de EE.UU. y viajan a Washington para “recibir directivas y para informar en privado a sus mentores”. Según el Cemida, el intento del golpe blando se debe a la lucha por los mercados globales y los recursos naturales estratégicos, como la energía, el petróleo, los minerales, los ecosistemas, los alimentos y el agua potable. Venezuela “originó la alarma imperial”, porque “se atrevió a propugnar un socialismo del siglo XXI, por el peligro de que ese ejemplo se propague”, explica el grupo. En el caso del Gobierno de Cristina Fernández, se dan unos “errores imperdonables contra el sistema” más concretos: la nacionalización de los fondos de pensiones AFJP, del servicio de correos, de Aerolíneas Argentinas y de la petrolera YPF que poseía la española Repsol y más acuerdos de cooperación económica con Rusia y China. La conclusión de los militares argentinos la confirma también el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. Los tentáculos “del pulpo grande del norte” se sienten todavía en toda Latinoamérica, insistió el ex mandatario en una entrevista a ‘Prensa Latina’. Hay pruebas evidentes de la injerencia de EE.UU. en Venezuela, dirigida a desestabilizar y golpear al proceso bolivariano, insistió y que publica RT..…..ANTE el poco avance de las conversaciones que se han estado realizando para la modificación del Código de Trabajo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que las centrales sindicales le advirtieron al gobierno que la reforma laboral no iba a ser una tarea fácil, debido al disenso en puntos esenciales, como la cesantía y los derechos de las embarazadas. “Eso se lo hicimos saber muy temprano al gobierno, cuando anunció la conformación de la comisión, y así se lo hicimos saber a los empresarios, porque es una legislación donde están consignados los intereses de los trabajadores por un lado y los intereses de los empresarios”, indicó Abreu, tras plantear que los trabajadores no van a sacrificar sus conquistas, y que si hay que quitarle algo a alguien, en este caso sería a los empresarios, que son los que más tienen. Durante una actividad realizada ayer con motivo del Día Internacional de Acción Sindical, Abreu manifestó que las centrales sindicales sí han estado de acuerdo con la modificación de algunos puntos procesales del Código Laboral, los ellos reconocen han afectado al sector empresarial, tales como el “Plazo de la Ejecución de la Sentencia” y el tema de la Conciliación. “Pero qué es lo que pasa con los empresarios? Es que eso no es lo que ellos quieren, ellos lo quieren son las prestaciones, quieren los derechos, quieren los contratos, y eso es imposible de ceder”, afirmó. Las centrales sindicales reclamaron ayer que el crecimiento de un 7.1% que se generó en la economía dominicana a finales del 2014, como lo anunció el gobernador del Banco Central en el informe preliminar del comportamiento de económico del país, también se refleje en el aumento salarial para los empleados privados que próximamente se estará discutiendo ante el Comité Nacional de Salarios. El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, demandó que en la discusión que se realizará el próximo jueves 26 de este mes, se aplique un aumento justo para los trabajadores que han hecho posible el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).“Es bueno también resaltar que el Banco Central ha dicho que el Producto Interno Bruto de este país ha aumentado un 7.1%, o sea, la torta ha aumentado, sin embargo, ese aumento de la torta no se refleja lo suficientemente en la mayoría de nuestra gente”, indicó…….Del Río Doñé dijo que un estudio habla de que la pobreza ha bajado de 42% a 39%, pero explicó que esa disminución no se refleja en la mayoría de los trabajadores. “Por eso cuando nosotros decimos que tenemos que mejorar los salarios estamos fundamentándonos en que ha habido un aumento de la torta, y que lo que estamos reclamando es que esa torta que todos hemos producido llegue a los más pobres, a la mayoría de los trabajadores, y no se quede en privilegiados”, afirmó.…..LA Policía tiene presas a diez personas, entre ellas su esposa, por la muerte del profesor y precandidato a alcalde José Francisco Adames, ocurrida a principios de semana en San Juan de la Maguana. Según el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, las investigaciones avanzan, y “en cualquier momento podrían darse los detalles completos del asesinato”. Al parecer, las evidencias que analizan los oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), implican a la esposa del occiso, así como a otros allegados. El educador y político había desaparecido tres días antes de su muerte, e incluso fue reportado como secuestrado por sus familiares. Adames se preparaba para competir por la alcaldía de Juan Herrera en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al parecer, la Policía tiene todos los detalles de la muerte, y en el día de hoy podría ofrecer una rueda de prensa para anunciar su solución. Una fuente de la Policía en San Juan de la Maguana reveló a Diario Libre que en el crimen hay un autor intelectual, y por lo menos tres autores materiales. Al profesor lo mataron a puñaladas, y le amarraron una funda negra en la cabeza, “al parecer para que no reconociera a sus verdugos”, dijo uno de los oficiales que tiene a su cargo las pesquisas del caso. Las investigaciones arrojaron que la semana pasada, el profesor recibió una llamada telefónica de una persona, y que después de esa llamada bajó del segundo nivel de su vivienda, y al parecer fue introducido por varios hombres a una yipeta. Adames fue director Regional de Educación en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, del año 2010 al 2012. Su muerte ha causado un profundo dolor entre los habitantes de Juan Herrera, amigos, familiares y miembros del PLD, organización en la que militó durante muchos años y en cuyos gobiernos ocupó varios cargos públicos en San Juan de la Maguana.………EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, afirmó ayer que se investiga las denuncias de jóvenes de distintos barrios de la Capital de que agentes de esa institución les colocan drogas en los bolsillos. Indicó que todas las denuncias que se hacen en torno a ese organismo son investigadas porque ese es su interés. Dijo que hasta ahora no se conoce de un hecho concreto que demuestre que agentes de la DNCD coloquen drogas a los jóvenes con la finalidad de apresarlos. “No sabemos de dónde vienen, cuál es la intención de estas denuncias, pero sí es nuestra obligación, así lo estamos haciendo, estamos investigando”, dijo. La semana pasada jóvenes y familiares de ocho barrios acudieron ante el Palacio Nacional para reclamar la intervención del presidente Danilo Medina porque, según dijeron, agentes de la DNCD les colocan pequeñas bolsitas de drogas en los bolsillos cuando son detenidos.….LA actual jefatura, dice un despacho del gratuito DL, ha puesto en marcha el Centro de Procesamiento de Información de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), capaz de almacenar datos de delincuentes por los próximos 20 años. El centro se creó con la idea para que sea “un centro de acopio” de todas las informaciones a nivel nacional, “profesar esas informaciones hacerlas útiles para las futuras investigaciones, cuyo objetivo es estar acorde con la lucha y el combate al crimen organizado existente en nuestro país”. “Ahora ninguna información podrá perderse, si por ejemplo, se daña un computador con informaciones valiosas, con el surgimiento de este centro, esas informaciones que se perdieron en Santiago, por ejemplo, aparecerán aquí”, dijo el mayor Porfirio Botier Estévez, director de dicho centro. En el centro se almacenan miles de informaciones de delincuentes de todo el país, lo que hace más rápida la solución de cada crimen o robo que se comete. Grandes crímenes han sido procesado por técnicos que operan aquí, el último caso fue el robo en la residencia del embajador haitiano Fritz Cinéas, de donde cargaron con dos cajas fuertes, una de ellas contenía US$18 mil. Cada denuncia que hace un ciudadano en cualquier destacamento, automáticamente es almacenada en el centro y procesada por los técnicos. Para el general César Sena Rojas, el Centro de Información y Procesamiento viene a agilizar todos los procesos delictivos y ayuda a solucionarlos en un tiempo récord. La Policía está dividida en Direcciones Regionales y en el centro cada una de estas direcciones está debidamente representada donde un técnico va almacenando las informaciones de delincuentes que le llegan diariamente de esa demarcación. Aquí queda registrado todo el accionar del delincuente, “este centro ha venido a enlazar al delincuente con todos sus movimientos que realiza a nivel nacional”.……….EL Financial Times señala que “muchos miembros de la Reserva Federal se inclinan por seguir manteniendo bajas las tasas de interés, de acuerdo a las actas de su reunión de enero que enfatizan la visión cautelosa del banco central con respecto a la normalización de la política monetaria. El Federal Open Market Committee (FOMC) tuvo una larga discusión sobre su estrategia de subir las tasas conforme prepara a los mercados para el alza eventual del nivel actual de 0-0.25 por ciento. Las actas reiteraron que los que fijan las tasas en general esperan que la inflación regrese al objetivo de la Fed del 2 por ciento a la vez que el mercado se fortalece y los efectos transitorios de los precios bajos de energía se disipan. Los recortes a las tasas hechos por los bancos centrales importantes en el extranjero han reducido probablemente los riesgos para el crecimiento de EEUU, según las actas. Pero las actas también muestran que el comité está dividido con respecto a cuándo empezar a aumentar las tasas de interés. Muchos oficiales dicen que temen que un aumento “prematuro” en las tasas podría aminorar el aparentemente sólido crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral. “Muchos participantes indicaron que su evaluación del equilibrio de los riesgos asociados con la programación del inicio de la política de normalización los había inclinado hacia mantener la tasa de fondos federales en su límite inferior efectivo durante un período más largo”, decían las actas. Las actas también hacen notar que “varios” miembros dijeron que estaban preocupados que un tardío aumento en las tasas llevaría a una política “excesivamente acomodaticia” lo que desembocaría en una inflación más alta. Algunos observaron que las tasas se habían mantenido bajas durante un período suficiente y que era tiempo de comenzar a apretar “en el corto plazo”. La Fed ha estado discutiendo si debe mantener el lenguaje que dice que será “paciente” acerca del incremento a las tasas. Esto significa que esperaría por lo menos dos reuniones de política más.….Algunos miembros alertaron sobre los riesgos de una reacción exagerada del mercado si dejan caer su compromiso de ser “pacientes” respecto a alzar las tasas. “Muchos participantes consideraron que quitar la palabra “paciente” en el comunicado, cuando sea que esto ocurra, sería arriesgarse a un cambio en las expectativas del mercado del comienzo del endurecimiento de la política hacia un estrecho rango de fechas”, dijeron las actas. “Como resultado, algunos expresaron su preocupación de que los mercados financieros pudieran reaccionar exageradamente, lo que resultaría en unas condiciones financieras apretadas y no deseables”. Al discutir las condiciones que necesitan mantenerse antes de elevar las tasas, algunos miembros dijeron que querían ver una mejora mayor en el mercado laboral con suficiente actividad económica para que la recuperación se mantenga. Otro grupo también quería ver un incremento en las expectativas de la inflación del mercado o evidencia que las actuales expectativas “no fueran un motivo de inquietud”. Algunos también se preocuparon sobre cómo justificar públicamente el endurecimiento de las políticas cuando podría ser que la inflación estuviera muy por debajo del objetivo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper..…………¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

 HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 19 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Continuamos en breve…………..