Todos esos grupos de dizque “solidaridad” son la muestra ruin de un Leonel mafioso decidido a arrastrar a toda la nación hacia una gran conflagración

0
162

Sábado, 21 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5143

 

No existe lógica comprensible a favor de que se pudiera entender que todos esos elogios y reconocimientos en cadena que todo un duro sector de intereses diversos aglomerados en torno a la persona del expresidente Leonel Fernández y el mismo ex presidente, se hubiesen decidido por bloquear la vida nacional mediante una masiva presencia mediática que obligue a la gente a olvidarse del vendaval acusatorio que de golpe le está llegando, al entender una fuerte sector ciudadano que el presidente del PLD, debe y tiene que encarar las acusaciones directas que el ex capo del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, ha lanzado en contra suya.

                         Hasta ahora, los pró Leonel se han gastado una millonada enviando a sus agentes por toda la geografía nacional, exigiéndole a todos y cada uno de los sectores beneficiados por el ex primer mandatario, a que se pronuncien a favor de este y “refutando con firmeza” los argumentos “inconsistentes de un capo mafioso sin autoridad moral alguna”.

                         En la consecución de ese afanar y en lo que por lo visto nada se ha dejado al azar, lo único que emerge es la dura realidad, de que si Leonel entiende que las acusaciones morales de Quirino y al no poder refutarlas debe actuar como todo un jefe mafioso tratando de ahogarla en base a cientos de voces al mismo tiempo hablando a su favor, lo único que realmente se nota, es el fuerte desempeño de una voluntad obcecada que entiende que en base a una campaña propagandística de dimensión insospechada y con el deleznable apoyo de los mass media dentro de la prensa mercancía, se podría obligar a todo el mundo a aceptar su versión tan mentirosa como sesgada.

                         Es decir, es como si los estrategas del expresidente se hubiesen dicho que la masiva reacción popular a favor que han generado las acusaciones de Quirino, solo había que utilizar el camino de una masiva acción de contrapropaganda que al final silenciara a sus críticos y sabiendo Leonel que cuenta con el apoyo vil y servil de los principales medios escritos de la prensa mercancía, negados por igual a aceptar el derecho de todo el mundo a expresarse y exigirle al ex gobernante que encare el desafío que para él representa contestarle y punto por punto, a un ex capo, decidido a llegar hasta a las últimas consecuencias con tal de que al que llama su “socio desde el pasado gobierno”, pague por sus bochornosos actos de haber solicitado el apoyo financiero de una parte del narcotráfico.

                         Parecería, que en este aspecto, a Leonel tampoco le importara que se le vea como un Leonel mafioso y quien por encima de la razón, la decencia y el derecho, está decidido a todo con tal de avasallar a su contrario y el que desde EEUU, es indudable que está ajustando cuentas personales con el expresidente.

                         Indudablemente que también Leonel ya se sabe y se entiende duramente desprestigiado. Eso de que los principales periódicos en los países industrializados estén asumiendo como propia la difusión de situación tan escandalosa y reprochable, de un ex presidente y quien en sus tiempos de presidente de este país se asoció o apandilló con el narco, es claro que ni remotamente quiere aceptarlo y por lo visto, sin importarle en lo absoluto empujar a la nación hacia una verdadera guerra civil intestina.

                         Pero por lo visto, al ex presidente se le olvidó recordar, de que por encima de su cabeza y cuando era Presidente, la DEA y otras agencias estadounidenses de persecución del narcodelito, fueron quienes llevaron a efecto la delicada tarea de enfrentar a un primer mandatario encubridor de insospechadas acciones gubernamentales en fomento de la “exportación” de cocaína a EEUU y que fue la única razón de que al final Leonel no le quedara otra que aceptar hechos cumplidos y en un alarde de descaro, hacer creer luego que su gobierno “enfrentaba al narcotráfico”, metiendo preso a Quirino y sometiéndolo a una persecución oficial llena de cobardías y mezquindades.

                         Pues así y del mismo modo, muchos miembros de las fuerzas vivas nacionales están entendiendo cuanto ocurre y desde un ex reo denunciando a su socio presidente para impulsar una acción mediática sin precedentes para descalabrar a un político tan farsante como Leonel Fernández, esta solo sea una acción mancomunada que no va a parar hasta que EEUU entienda que el ex presidente de la República deba responder por sus actos mafiosos tan censurables.

                         Es por ello, que ahora Leonel, no solo que no se atreve a ir a EEUU sino que ni por asomo se le ocurre salir al exterior y mucho menos, desde que ayer se dio cuenta y por las actividades de la importante delegación legislativa estadounidense que estuvo de gira de inspección por Cuba, también República Dominicana y luego Haití, que definitivamente él está perdiendo el apoyo estadounidense y al grado, de que y al menos públicamente, la delegación de legisladores, en ningún momento procuró una reunión aunque fuere protocolaria con el expresidente.

                         Y el meta mensaje es más que evidente: Tambien Washington quiere mantener distancias, con un expresidente, al que en cierto modo entiende fue el verdadero patrocinador de las 30 toneladas de cocaína que el capitán del Ejército, Quirino había metido a lo largo de su “carrera” en EEUU.

                         De ahí que le prestemos tanta importancia a esa no visita protocolaria al expresidente por parte de los legisladores visitantes y de la que estamos seguros que su secuela más dura es que al expresidente le llegue cada día la versión tan ominosa para él, de que tarde o temprano EEUU le pondrá mano y tal como ha hecho con otros primeros mandatarios de naciones vecinas y otras en el continente en igual o pero situación.

                         Obsérvese, que la interpretada visita presidencial de un grupo de “compañeros y compañeras” del comité político e igual del comité central al “compañero Leonel” y en su domicilio como expresión de solidaridad “en el Día de la Amistad”, no fue más que una posibilidad o tentativa de “respaldo moral”, a un presidente partidario, que ante la situación que le acorrala, de alguna manera había que tratar de hacerle creer que se le apoyaba. Y lo que no ha impedido que Quirino haya menguado sus ataques y revelaciones y que por lo contrario, las aumente, sostenga y mantenga contra viento y marea.

                         Ahora Leonel se encuentra ante esta obvia disyuntiva: ahogar en supuestas acciones masivas de “solidaridad espontánea” todo cuanto signifique que realmente sectores importantes de la sociedad apoyan y respaldan al expresidente o que después, al expresidente no le quede otra que tratar de impulsar hacia una situación forzosa de hecho, la contrapropaganda masiva de tergiversaciones e infundios que ahora incentiva mediante las “espontaneas” dizque muestras de solidaridad, cuando en realidad, de lo que se trata es de una puesta en escena dirigida y por lo masiva, a desconcertar a la atrapada opinión pública y obligarla a sentir dudas frente a los argumentos de Quirino.

                        Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho nada en lo absoluto que el expresidente pudiera entender que agrede a Leonel. Al contrario, frena a sus responsables en el ministerio público central para que en principio no se efectúe ninguna acción investigativa y tal como ordena la Carta Magna y leyes adjetivas para ese tipo de casos y lo que tampoco quiere decir que así continuará ante el futuro próximo.

                         Y es que no se debe olvidar, que la política de Estado se rige por otros parámetros en los que los gobiernos directamente se involucran cuando un potencial reo es entendido como un nada correcto peligro público. Lo que obliga entonces a que también se entienda, que la lucha internacional contra los capos del narcotráfico, en este país adquirirá en unos pocos días una dimensión tal, que ni el mismo gobierno dominicano podría impedir.

                         Esta realidad, es la que a nuestro juicio impulsa ciegamente al expresidente a tratar de ver como enfrentar el tsunami que se le viene encima y la que también obliga a que se entienda, que todos esos grupos de dizque “solidaridad”, son la muestra ruin de un Leonel mafioso decidido a arrastrar a toda la nación hacia una gran conflagración y sin importar costos y consecuencias.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre, adelantada a las 06:44 de la tarde): Un clérigo saudí, el jeque Bandar al Jaibari ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática, lo que ha dado lugar a una oleada de críticas y burlas en las redes sociales, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya. Al Jaibari ha desatado la polémica con la respuesta que ha dado a un joven estudiante que le preguntaba sobre esta cuestión. La Tierra “está quieta, no se mueve”, ha contestado con aparente seguridad. El clérigo saudí ha intentando respaldar su teoría con documentos religiosos y con lo que ha calificado como una “deducción lógica” para cuya explicación se ha apoyado en una demostración práctica con un vaso se agua. “¿Dónde estamos? Nos dirigimos al aeropuerto de Sharjah para viajar a China en avión ¿Está claro?”, ha dicho explicando su punto de partida. “Ahora fíjense, esto es la Tierra”, ha indicado a sus alumnos, señalado un recipiente con agua. Al Jaibari ha sostenido que si el avión se parara en el aire “China seguiría avanzando hacia él”, en el caso de que la Tierra se moviera en una dirección, mientras que si lo hiciera en la contraria el avión nunca llegaría a China “porque también se estaría moviendo”. Tales afirmaciones han provocada una reacción en cadena en las redes sociales, cuyos usuarios han recordado que coinciden con el 451º aniversario del nacimiento del astrónomo italiano Galileo Galilei, que fue acusado de herejía, precisamente, por defender el movimiento de la Tierra en torno al sol.….….LA capital nacional así como casi todo el territorio nacional está experimentando fuertes aguaceros, inundaciones y miles de personas desalojadas de sus viviendas ante el acoso de las aguas. El gobierno ha salido al frente de la situación y dentro de las circunstancias está haciendo lo que mejor se pueda. Pero eso sí, la gente no está siendo dejada desamparada……HASTA donde hemos podido averiguar, parecería (no está confirmado) que Leonel Fernández y de tanto plagosiar logró que uno que otro de los asistentes de la delegación de legisladores estadounidenses que hoy se encuentra en Haití, accedieran a conversar con el ex presidente..….SIETE maestros de Iberoamérica visitaron el país para conocer e intercambiar experiencias educativas, como parte del programa “Movilidad Docente” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que República Dominicana participa por primera vez. El objetivo de “Movilidad Docente” se centra en que maestros extranjeros, a través de estas visitas, puedan aprender del país anfitrión prácticas educativas que se consideren innovadoras, de tal manera que la iniciativa contribuya a la profesionalización de los profesores. “Este programa es, básicamente, una especie de pasantía docente que busca crear una red de intercambio entre maestros iberoamericanos. La idea es conocer qué se está haciendo en otros países para que los participantes generen un cambio positivo en sus propias prácticas”, explicó la directora de la Oficina OEI en el país, Catalina Andujar. República Dominicana recibió a maestros y directores de centros educativos de Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, El Salvador y Ecuador. La OEI también tiene previsto que maestros dominicanos viajen al exterior en el mes de abril, como parte de este intercambio. Los docentes agotaron una agenda de siete días, que inició el pasado 16 de febrero y terminó este sábado 21. La agenda, elaborada por el Ministerio de Educación dominicano, incluyó el intercambio de experiencias con maestros dominicanos en el ámbito de alfabetización inicial, reuniones técnicas y visitas a centros educativos de Santo Domingo y las regiones norte y este del país. También se tiene previsto una jornada de reflexión y retroalimentación sobre la experiencia. El programa de “Movilidad Docente” se aprobó en la Conferencia de Ministros de Educación Panamá en el 2013 y se realiza en coordinación con los ministerios de educación de los países de la región miembros de la OEI. “Es un proyecto que hemos adoptado y continuará tanto en docentes en ejercicio, como estudiantes de la carrera de Educación”, adelantó la representante del organismo internacional en el país. El programa de “Movilidad Docente”, impulsado por la OEI y ejecutado en coordinación con los Ministerios de Educación de países iberoamericanos, fue aprobado en el 2013, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros. El Programa aspira a que se destaquen aquellas instituciones y centros educativos que desarrollen mejores experiencias innovadoras de cada país, para que se asocien en redes de cooperación con otros países y puedan elaborar un proyecto concreto de intercambio de experiencia, innovación y de investigación. De manera complementaria, pretende facilitar que los docentes puedan participar en encuentros formativos, seminarios o grupos de reflexión con docentes que desarrollan iniciativas innovadoras similares. Así, se avanzará en la formación de redes de escuelas y de proyectos que enriquezcan la práctica de los equipos docentes comprometidos en la innovación y en la investigación educativa.…….EL mafioso ex presidente Fernández debería prestarle mucho atención a lo expresado hoy por el Papa Francisco, en cuanto a que “instó hoy a la conversión a aquellas personas que han elegido “el camino del mal” y que forman parte de organizaciones criminales, cuyo arrepentimiento y voluntad de servir al bien “debe ser clara y pública”. Francisco se expresó así durante la audiencia que mantuvo con los peregrinos del municipio de Cassano all’Jonio, en Calabria (sur), región marcada por el crimen organizado y de la que es originaria la ‘Ndrangheta, considerada la mafia más potente de Italia. “Quien ama a Jesús (…) no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia contra otras personas o contra el medioambiente”, exclamó. Y añadió: “Los gestos externos de religiosidad que no van acompañados de verdadera y pública conversión no bastan (…) para acreditar como creyentes a aquellos que, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida”. Por esta razón, el pontífice llamó a la conversión de los criminales y les animó a “abrir el corazón al Señor”. Además recordó que la Iglesia les acogerá pero, para ello, su conversión al bien debe ser “clara y pública”. “La Iglesia os acogerá si vuestra voluntad de servir al bien es clara y pública, así como pública fue vuestra elección de servir al mal”, reivindicó. A los peregrinos les animó a impedir, junto a las instituciones, que su tierra sea objeto “irremediablemente” de “los intereses mezquinos” de las organizaciones criminales. “Exhorto a vuestras comunidades cristianas a ser protagonistas de la solidaridad, a no detenerse ante quienes, por mero interés personal, siembran egoísmo, violencia e injusticia. Oponeos a la cultura de la muerte y sed testigos del Evangelio de la vida”, apuntó. El pontífice se ha mostrado muy sensible a esta lacra y el pasado 21 de julio viajó a dicho municipio calabrés, donde la ‘Ndrangheta asesinó en un ajuste de cuentas a Nicola “Cocó” Campolongo, un niño de tres años. Este suceso conmocionó al papa argentino y, durante esta visita pastoral, realizó una fuerte y contundente condena en la que excomulgó a los mafiosos, una declaración calificada de histórica. “La Iglesia debe decir no a la ‘Ndrangheta. Los mafiosos están excomulgados”, clamó.…..LA jueza de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo dictó ayer un año de prisión preventiva en contra de dos agentes de la Policía acusados de asesinar por heridas de bala a un hombre en el sector Brisas del Este, Santo Domingo Este, supuestamente por encargo de dos hombres relacionados al narcotráfico. La magistrada Josefina Ubiera envió a los rasos Giancarlo Rojas Reyes y Henry Figueroa Marte al penal de La Victoria, hasta tanto el Ministerio Público concluya con las investigaciones. El tribunal adoptó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, presentada en contra de los imputados por la Fiscalía de Santo Domingo, por ser señalados como asesinos del presunto narco Víctor Manuel de la Cruz Montero (El Gordo), de 34 años. En la escena fue colectado un casquillo calibre 9 milímetros, el cual al ser analizado en el Departamento de Balística de la Policía Científica, arrojó coincidencia con los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, 9mms, de numeración limada, ocupada al raso Figueroa Marte.….SE reportó que los ríos Boba y Baquí de Nagua rompieron la autopista del kilómetro 14, del tramo carretero Nagua-Río San Juan. Moradores de los Naranjos, Distrito Municipal Las Gordas, contaron que cuando la autopista se rompió se produjo un fuerte estruendo. “Eso sonó durísimo, nosotros estábamos cenando y sufrimos el susto del siglo, pues pensábamos que había sido un accidente grande”, contó María Santos, todavía un poco asustada. Por lo pronto, las autoridades no han empezado a trabajar y el tránsito a Puerto Plata por esta vía está suspendido hasta que se repare el lugar. Muchos turistas estaban varados, pero por una marginal a la entrada al Distrito de Las Gordas. Se espera que a más tardar este domingo se inicien los trabajos de reparación de esa importante vía. Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil, dijo que esta tarde que los acaudales de los ríos han comenzados a bajar por los que los evacuados han retornado a sus hogares y solamente quedan incomunicadas unas 23 comunidades rurales.……EL alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue imputado por conspiración y asociación para delinquir al final de un día en que las muestras de solidaridad de simpatizantes y gobiernos extranjeros se juntaron con el llamado de “solidaridad” de Venezuela a ejecutivos “hermanos”. Ledezma, un día después de ser detenido, ya sabe que su lugar de reclusión hasta que se decida si va a juicio será el penal militar de Ramo Verde, a la afueras de Caracas, cárcel que compartirá con, entre otros, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, como él perteneciente al ala radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. A partir de hoy la Fiscalía cuenta con 45 días para presentar sus actos conclusivos ante el juez para que el togado decida si las pruebas son suficientes para juzgar a Ledezma por dos delitos que lo podría dejar entre rejas entre 8 y 16 años el de conspiración y de 6 a 10 el de asociación para delinquir. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, comentó a los medios al finalizar la audiencia de presentación que vio a su marido “tremendamente esperanzado” con, dijo, “esta nueva Venezuela que está abriendo los ojos frente a esta injusticia”, así como que encontró a su pareja, que no dudó de calificar de “preso político”, en buen estado de salud. A pesar de ser señalado en los últimos días como parte activa dentro de un supuesto plan de golpe de Estado ya desactivado, el comunicado de Fiscalía apunta que Ledezma fue detenido por su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después. El por entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró entonces que Ledezma mantenía nexos con los planes de estos jóvenes de nombres Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, a su vez relacionados con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, acusado en varias ocasiones por Caracas de estar detrás de planes desestabilizadores. Ledezma admitió entonces conocer a los jóvenes pero aseguró que eso no significaba “formar parte de una red de terroristas” apoyados por Uribe. En cuanto a la investigación contra el alcalde metropolitano, su abogado Omar Estacio indicó está mañana al portal de información venezolano “Noticias 24” que esta estaba abierta “desde marzo” de 2014 y culminó “recientemente con la publicación, la semana pasada, de un remitido que suscribió el alcalde en compañía de (los opositores) María Corina Machado y el ex alcalde Leopoldo López”. Asimismo, señaló que Ledezma nunca antes fue informado de la misma, de manera que la defensa tendrá que determinar “si esa omisión” de información “genera alguna causal de nulidad del procedimiento”. Ante la detención del burgomaestre la oposición respondió hoy con una concentración convocada por Machado y el partido fundado por Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP), a la que se sumaron otros partidos y a la que acudieron centenares de simpatizantes a pedir su liberación. Por su parte, el vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de la que forma parte ABP, Jesús Torrealba, aseguró que la detención de Ledezma busca promover la violencia entre los venezolanos. Fuera de las fronteras venezolanas el eco de la detención resonó en instancias como la ONU, la OEA, la Unasur, EEUU, gobiernos como el chileno, el colombiano o el peruano, en organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de exiliados venezolanos o personalidades internacionales. Frente a estos, el resto de los ejecutivos de América Latina optaron por el silencio.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “El neo comunismo chavista está hundiendo a Venezuela. Se espera lo peor: Un golpe de Estado radical ó una gran poblada”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: CIENTIFICOS de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y la empresa israelí de tecnología defensiva Rafael han elaborado el programa ‘PowerSpy’. Este protocolo permite espiar a los usuarios de teléfonos inteligentes analizando la velocidad a la que se descarga la batería del dispositivo, informa la revista ‘The Wired’. A medida que baja la intensidad de la señal de la red telefónica, aumenta el gasto de la batería, lo que permite localizar al usuario con un 90% de precisión. Además de para el espionaje, la nueva tecnología podría utilizarse con fines comerciales para ventas personalizadas.……..LA Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregó hoy a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 13 aulas para la facultad de Humanidades, que permitirá a los estudiantes continuar recibiendo docencia, mientras concluyen los trabajos de rebosamiento de su edificación. El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, al dirigirse a las autoridades universitarias precisó “Al entregar los trabajos de la primera etapa de intervención a que está siendo sometida la edificación de la Facultad de Humanidades de esta prestigiosa universidad, como Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado nos llena de satisfacción cumplir el compromiso que asumimos de abordar esta obra, que era un reclamo justo, y hacerlo con la entrega de la primera etapa un día antes de lo previsto, pues el plazo acordado fue de 21 días, tiempo que habrá de cumplirse mañana”. El funcionario añadió “En esta primera fase de la obra estamos entregando 13 aulas en el primer nivel, en un área que originalmente alojaba solo 8. Dada la necesidad de espacio adicional para alojar a los alumnos no se sacrificó, sin embargo, la comodidad en las dimensiones de las áreas sino que como parte de los trabajos de intervención se incluyó la optimización del espacio, logrando reorganizarlo para sumar 5 aulas que antes no existían”. Pimentel Kareh dijo que “Como es rigor en estos casos, la intervención ha incluido la fumigación contra comején y otras alimañas del edificio completo, como garantía de saneamiento de toda la edificación, aunque hoy estemos haciendo entrega de solo de la primera parte”. Las nuevas dimensiones de las aulas de la Facultad de Humanidad son las siguientes: Una de 47 metros cuadrados, 6 de 39 metros cuadrados y 4 de 46 metros cuadrados, 2 de 70 metros cuadrados, todas separadas con divisiones del tipo Dray Wall. El director de la OISOE desglosó las especificaciones de la obra que se lleva a cabo en la Facultad de Humanidad, precisando que “se han instalado pisos de porcelanato 60×60 de alto tránsito, color blanco para irradiar luz y aportar amplitud visual; ventana de vidrio proyectadas de alta calidad, puertas de polimetal con la señalización del aula, lámpara electrónicas de 3 tubos y difusores parabólicos para la óptima reflexión de la luz, para mayor comodidad en el trabajo de los estudiantes, totalizando 53 lámparas en las aulas y 10 en los pasillos. También todo el cableado eléctrico del edificio fue renovado, las numerosas grietas fueron corregidas, los muros han sido recubiertos con pinturas semigloss para garantizar su limpieza y durabilidad: mientras que en la entrada del edificio se ha instalado plafón comercial con luces tipo spot. El ingeniero Pimentel Kareh agregó que “cada aula tiene instalada una pizarra blanca de superficie estratificada y marco de madera, para escritura con roturadores especiales”. NOTA AL MARGEN: Es una pena, que siendo el ingeniero Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.………HASTA tanto Leonel Fernández no responda todas y cada una de las imputaciones que el narcotráfico le hace de asociación de malhechores común, el ex presidente de la República, jamás podrá contar con el apoyo cierto de la gente seria de esta nación y que es la mayoría. El no puede pretender que se pueda olvidar que él actuó como un delincuente de los peores y un fraude moral y de acuerdo al ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo y que sin más los electores pudieran llevarle de nuevo al poder. Eso jamás. Que quede claro y menos, cuando la nación tiene a su mejor candidato presidencial, el presidente Danilo Medina Sánchez..….EL presidente de la República, Danilo Medina, dispuso este fin de semana el envío de ayudas alimenticias y materiales de urgencia como colchones, mosquiteros y sabanas, para afectados por las últimas lluvias registradas en ciudades del Cibao. El envío se lleva a cabo desde el pasado sábado en las instalaciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia bajo la supervisión del ingeniero Cesar Prieto, titular de esa institución a fin a la Presidencia de la República. El funcionario detalló que la ayuda comenzó a llegar a las zonas incomunicadas desde el pasado sábado con el envío de raciones de alimentos a afectados de las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal. Este domingo continuamos con el envío de alimentos, y colchones, sabanas y mosquiteros en poblados de la provincia Duarte¨, amplió el ingeniero Prieto. Agregó que las ayudas son entregadas a las gobernaciones provinciales para esta a su vez, distribuirlas con la asistencia de personal de las Fuerzas Armadas, el COE, los Bomberos y dirigentes comunitarios. Según reportes periodísticos alrededor de 300 familias de varias comunidades rurales y urbanas de las provincias Espaillat y Puerto Plata, fueron reubicadas donde vecinos y amigos por la Defensa Civil para evitar desgracias a causa de las inundaciones que provocaron los desbordamientos de ríos. En virtud de la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantuvo el nivel de alerta roja para habitantes en zonas vulnerables de poblados alertados.…….NO hay nada que criticar por la decisión responsable tomada por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional quien dispuso la libertad de dos agentes policiales y cuatro civiles acusados del asalto perpetrado el pasado día 5 en la residencia del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, ubicada en Los Cacicazgos, en esta capital. La magistrada Margarita Cristo Cristo adoptó la decisión tras rechazar una solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del grupo, recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En su decisión, la jueza impuso al cabo Silfredo Encarnación Rosa Oviedo y al civil Ronaldo Leandro Moreno Mejía, una garantía económica de 200 mil pesos a cada uno y presentación periódica por ante el Ministerio Publico. Asimismo, la magistrada impuso presentación periódica al cabo Yeferi Jhoel Rosa Gómez, y los civiles Neuris Ogando Otaño, Luis Esmeraldo Abreu Santiago y Junior Samuel Feliz (Junito), tras considerar que durante el proceso hubo muchas irregularidades. De acuerdo al Ministerio Público, los imputados se presentaron a la residencia del embajador Cineas a bordo de una minivan con rótulo de una entidad eléctrica y vestidos con uniformes de esa empresa. Señala que al presentarse a la vivienda del diplomático simularon que eran empleados de una compañía de electricidad, para verificar la bomba de agua de la piscina, por lo que al oficial abrir la puerta, lo despojaron de su arma de reglamento, un revólver marca Taurus 38 milímetros, No. MH822335, propinándole un golpe en la cara y amordazándolo a él y a la doméstica, de nacionalidad haitiana. De inmediato, presuntamente sustrajeron del interior de la vivienda dos cajas fuertes con dinero y documentos propiedad del embajador, quien en ese momento se encontraba en Puerto Príncipe, Haití. La acusación señala que el imputado Abreu Santiago fue el que planificó el asalto y contactó a Feliz Cuevas (Junito) para materializarlo, ya que este era empleado de una compañía fumigadora, desde hacía tres meses y ofrecía servicios en la residencia del diplomático…….NOTA AL MARGEN, Ese tipo de decisión judicial se hará recurrente en la medida que el ministerio publico no instrumente de acuerdo a la ley los expedientes acusatorios y no respete los plazos de detención. Es que el Código Procesal Penal garantiza los derechos de todos los ciudadanos en cuanto a que no se les acuse alegremente y se les imponga el tránquenlo de antes.……EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta roja para las provincias Espaillat (En especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta), y María Trinidad Sánchez. Mientras que en amarilla están Santiago y Duarte, en especial el Bajo Yuna, y en verde Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal. De acuerdo al organismo, las medidas se toman tras las inundaciones generadas por los aguaceros ocurridos en esa provincia en las últimas horas, y que han dejado un saldo de dos mil 395 viviendas afectadas, 33 comunidades incomunicadas y once mil 975 personas evacuadas. Las lluvias son provocadas por un sistema frontal que se encuentra casi estacionario en la porción oriental del país, moviéndose lentamente al este/sureste. Sus campos nubosos continúan incidiendo en varias localidades del territorio nacional, originando lluvias dispersas siendo moderadas ocasionalmente y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Ante la situación, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas..…..LA ciudad de Nueva York registraba ayer unas bajas temperaturas que no se veían en décadas a causa de una nueva tormenta invernal que afecta también a otras áreas de la costa este y del sudeste de Estados Unidos. Hacia mediodía de este viernes, Nueva York registraba una temperatura de 12 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de -21 grados. Esos niveles estaban por encima de los mínimos registrados esta madrugada en Central Park, que se suele tomar como referencia para la ciudad, con una temperatura de -17 grados y una sensación térmica de 24 grados bajo cero. Medios locales, al recordar inviernos pasados, aseguraron que las temperaturas que tenía Nueva York este viernes eran las más bajas en cerca de 70 años. Las bajas temperaturas generan una sensación térmica peor por la humedad y unos vientos cercanos a los 48 kilómetros por hora. En la región que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut la sensación térmica pueden bajar hasta unos niveles situados entre 29 grados y 34 grados bajo cero. Hacia mediodía de este viernes, en la ciudad de Búfalo, en el norte del estado de Nueva York y cerca de la frontera con Canadá, la temperatura que había era de -19 grados centígrados, pero con una sensación térmica de -31. Todo ello a pesar de que en Nueva York vivió ayer una jornada soleada, aunque para el fin de semana se espera una nevada por los efectos de una tormenta fría que se está formando en el sudeste de Estados Unidos y que impactará a la costa este sábado. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la noche del jueves al viernes, en una zona que se extiende desde el estado de Illinois hasta Virginia se registraron temperaturas inferiores a los 18 grados bajo cero. También informó de que existe una alerta con una tormenta de nieve y hielo que afectará al estado de Tennessee hasta hoy sábado, aunque las temperaturas que se registraban allí hoy estaban por debajo del frío que sufría Nueva York. La tormenta invernal se está dirigiendo progresivamente hacia el noreste y el domingo generará hielo y nieve en ciudades como Nueva York y Boston, aunque con temperaturas algo superiores a las que se registraban ayer. En Nueva York, el frío que se sintió ayer en la ciudad y en sus alrededores generó retrasos en los medios públicos de transporte por la presencia del hielo en las vías y cortes de energía eléctrica en algunos sectores, mientras las escuelas se mantenían abiertas. No obstante, sí está encontrando problemas el ferry que cruza el río Hudson y que conecta Nueva York con Nueva Jersey, a causa de las placas de hielo que flotan en su trayecto. Según la compañía que administra este sistema, NY Waterway, las condiciones de hielo que existen actualmente son las peores de los últimos 28 años.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter, colocada hoy a las nueve de la mañana): LA poca capacidad de análisis de la mayoría de los políticos y directores de mass media criollos les ha impedido entender y aquilatar en su verdadera valía e importancia, la visita legislativa estadounidense encabezada por la congresista lider de la minoría demócrata Nancy Pelosi. Uno de los miembros más destacados y claves de la política de EEUU y una de las pocas personalidades decisorias en la toma de decisiones del gobierno federal desde el Congreso de la Unión. Por eso, todos esos descerebrados, lo único que ven es que “vinieron unos congresistas gringos” y no tienen ni idea de lo grandemente importante del personaje político que estuvo aquí. Por lo que hemos sabido, los miembros de la plataforma de trabajo de la señora Pelosi se emplearon a fondo viendo y entrevistando a conciencia, no a personalidades solamente sino a gente de clase media y pueblo y sin identificarse y pasando como sociólogos del “cuerpo de paz” y hasta como “mormones” para no levantar suspicacias, pero por lo que se les dijo, hicieron “un mapeo” directo de cómo piensa el dominicano. Los visitantes salieron muy bien impresionados del presidente de la República como del presidente de la Cámara de Diputados y en cierta forma, se puede decir que en una valoración 0 a 10, el Estado Dominicano obtuvo un 8...…….LO del torrencial de lluvias que está cayendo en gran parte del Cibao en su lado oriental es de cuidado y de temer y lo que pudiera generalizarse en los próximo días de continuar la terrible onda fría que está azotando la parte este estadounidense, provocando a su vez un frente frío en el territorio nacional. Sería prudente que la gente tratara de abrigarse bien, sobretodo de noche y en la madrugada para que se desate con los daños menos posibles la también ola de gripe que la acompaña, debido a los efectos naturales de la grave desestabilización climática que está ocurriendo en la costa este estadounidense y que como siempre ocurre aquí también llega dentro de sus variables naturales……..LO que está ocurriendo en falta de credibilidad de muchas figuras públicas y comenzando con el ex presidente Leonel Fernández, no es un simple asunto de en quien creer o en quien dudar y como se lamenta el editorialista del matutino principal del grupo Corripio y sí que los directores de mass media se preguntaran y en profunda autocrítica, si acaso el grave desorden moral que existe en la clase gobernante se debe a la irresponsabilidad e incapacidad mediática para constituirse en el contrapeso natural que el político requiere para saber conducirse y que no se salga de sus limites. Si Leonel hoy día se le ve como un bandido de siete suelas, cómplice del narcotráfico y apoyador de sinvergüencerías de todo tipo en el ejercicio del poder, se debe a que la prensa no ha sido lo suficientemente critica con el poder. Unos, porque se han dejado comprar y otros por cobardes e irresponsables y la mayoría porque hacen un periodismo anodino y burocratizado que es el que los dueños de los mass media quieren para que sus negocios con el poder no experimenten retrasos ni complicaciones de ninguna especie. Lo que ocurre es sencillo, la República está siendo manejada por mafias y al país político lo han convertido en una pocilga de amoralidad absoluta………Quisiéramos saber quien desde el Estado tiene la responsabilidad por el permiso para la fenomenal construcción de una villa-fortaleza que fuera construida en Casa de Campo entre las villas de Guaroa Liranzo y García el dueño del canal 45. Estamos hablando de una estructura construida al borde de un acantilado, el que aprovecharon y construyeron un gran muelle subterráneo e igual una plataforma de helicópteros que desde el techo los aparatos y tan pronto aterrizan descienden por vía hidráulica. Nadie ve ni comprueba quienes son los extranjeros (un supermagnate ruso) que vive allí o que visita con frecuencia al país y quien no se mezcla con nadie y tampoco nadie sabe cuando entra y sale del territorio nacional.…….NO se entiende eso de que “mil familias serán afectadas por la construcción de la línea del metro 2”, cuando todas son resarcidas económicamente y de forma justa e equitativa. En toda obra de semejante magnitud siempre es mucha la gente que debe salir del area, ser compensada económicamente y asentarse en otro lado y lo que no significa que “están afectadas”. Ese titular y texto no es mas que otra sinvergüencería de la prensa mercancía………..HEMOS descubierto el grave despojo de derechos adquiridos que la ARS Universal efectúa contra sus afiliados y en particular aquellos que por errores burocráticos de la entidad a la que pertenecen, de pronto se les despoja de su filiación y cuando estos se dan cuenta, exigen y como debe ser por sus derechos adquiridos, que se les vuelva a colocar su seguro de salud. Está el caso del afiliado NSS 10279386 y número de afiliado 1385590, quien al haber experimentado el cese sorpresivo por un error burocrático y al haber cumplido 71 años recién, se le dice que “no califica” para continuar afiliado. Entonces quiere decir, ¿qué los más de cinco años que esa persona tuvo allí no valen nada para que se le restablezca su filiación? Se ha dicho que en la DIDA es donde hay que ir para que su situación sea conocida e investigada, pero para que un profesional liberal vaya allí es asunto de perder un día esperando que se le atienda y cuando para ese tipo de perjudicado, debería existir una ventanilla especial diferente a la de los obreros que van en busca de que se le defiendan sus derechos..……TODA esa campaña mediática que el presidente del PLD patrocina en procura de que muchos sectores de la vida nacional, “espontáneamente” le defiendan de las acusaciones de narcotraficante y beneficiario de millonarias donaciones de capos del narco cuando fue presidente de la República, más las ostensibles muestras de complicidad de periodistas y medios, lo único que en la gente decente provoca, es asco………EL matutino centenario capitaleño publica su versión sobre las lluvias que azotan parte del Cibao: “Al menos diez comunidades del municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, se encuentran incomunicadas, mientras que en Puerto Plata varios sectores resultaron inundados a causa de las lluvias, informaron este viernes organismos de socorro. Entre las localidades que se encuentran aisladas en Gaspar Hernández, el Cuerpo de Bomberos de ese municipio citó a Villa Alegre, el Yayal, el Mono, Voluntad, La Placita, Los Rincones, La Colmena, La Placita, Los Cahimbos y El Surco. Varias familias fueron evacuadas temporalmente por los organismos de socorro en esos sectores de Gaspar Hernández. En lo que corresponde a las inundaciones que se han reportado en Puerto Plata, el director provincial de la Defensa Civil, Julio César Ricardo, informó que todavía no dispone de una cifra exacta de las familias perjudicadas por la situación. Ricardo declaró que voluntarios de la Defensa Civil, conjuntamente con agentes policiales, hacen un levantamiento en las zonas afectadas. Uno de los barrios más afectados es Canta la Rana, pero también los organismos de socorro han reportado inundaciones en las comunidades de Sabaneta de Yásica, Veragua, Villa Isabela y el municipio de Luperón. En esas localidades varios ríos, arroyos y cañadas se han salido de sus cauces. De acuerdo a la Dirección General de Meteorología, las precipitaciones continuarán en las próximas horas en muchas zonas y regiones del país a causa de una vaguada.……..Pacientes con enfermedades “catastróficas” solicitaron ayer la intervención de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) para que sean incluidos los nuevos pacientes en el programa Protegidos y para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) le garantice cobertura a los que están afiliados. Dicen estar preocupados porque la lista de espera de pacientes con enfermedades de alto costo que requieren tratamientos va en aumento y que aunque el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) destina un millón de pesos para alto costo, a ellos se les excluye la cobertura. La petición fue hecha por Teresa Mártez, de la asociación de pacientes con artritis reumatoide; Rosemary Cruz, de la Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple y Oscar Alberti Nicodemo, de la Asociación de Leucemia Mieloide Crónica, durante una reunión con la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos, en la sede del organismo. Explicaron que no se justifica que si los pacientes pagan un seguro médico, el 80 por ciento de los que se benefician del programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública es asegurado, que tienen que acudir allí, como única tabla de salvación, porque el SDSS les niega sus derechos de cobertura. Al respecto, la directora de la Dida se comprometió a intervenir tanto con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, como con la ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, para que estos pacientes reciban cuanto antes la cobertura que por derecho les corresponde. Dijo que esa petición le servirá de base además para seguir reclamando para que agilice la actualización del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud. Reveló que a diario recibe en la Dida miles de solicitudes de cartas de no cobertura de tratamientos de pacientes afiliados para poder acceder al programa Protegidos del Gobierno, de los cuales el 78 por ciento son afiliados al sistema, debido a las exclusiones. Señaló que tiene informes de que por lo menos 300 pacientes están a espera de trasplantes de órganos y no pueden hacerlo porque no tienen garantía de cobertura de los tratamientos que requieren de por vida para evitar rechazos.…… El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta roja para las provincias Espaillat y Puerto PIata, en especial para los residentes de Jamao, Yásica Arriba y Sabaneta Yásica; y alerta verde por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones en las provincias de Santiago, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial para los residentes del bajo Yuna). En su boletín la entidad también declaró en alerta verde la Costa Atlántica debido al oleaje anormal, donde se registran olas de 6 a 8 pies, por tal razón le recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Manzanillo hasta Cabo Engaño permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro. Informó que debido a las precipitaciones caídas en el día de ayer en Espaillat y la crecida del río Yásica se encuentran incomunicadas las comunidades de Villa Alegre, el Yayal, El Mono, Voluntad, La Placita, Los Rincones, La Colmena, Los Cachimbos y el Surco, para un total de 10. Mientras que en la Provincia María Trinidad Sánchez, debido a la crecida del río Guazaro se encuentran incomunicadas las comunidades de Arroyo al Medio, Majagual, Calabozo, Monte Llanos, El Guayabo y Los Toros para un total de 6..……La primera raqueta nacional Victor Estrella se mantiene luchando por su meta de ubicarse dentro de los 50 mejores tenistas del mundo, y este viernes dio un gran paso a avanzar a la final del torneo Challenger de Morelos, México Estrella derrotó ayer 2-0 al austriaco Gerald Melzer (6-4 y 6-2) para disputar mañana por el título ante el bosnio Damir Dzumhur, cuyo torneo reparte 75 mil dólares en premio y 100 puntos para el campeón, que de lograrlo alcanzaría por primera vez en su carrera el top 50. El nativo de Santiago, que viene de conquistar el histórico título de la ATP 250 de Quito, y convertirse en el de mayor edad que lo consigue, derrotó previamente a Henriqu Cuhna de Brasil, Nicolas Barrientos de Colombia, y Dennis Novikov de Estados Unidos”.…….UN despacho del matutino fundado por Trujillo, destaca que “a cinco años de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, aún faltan por aprobar y adecuar varias leyes que deben estar acordes y actualizadas con el marco jurídico y con la naturaleza del Estado social y democrático de derecho proclamado en esa Carta Sustantiva. Leonel Fernández, en el 2010, designó mediante el decreto 35-10 una comisión consultiva, conformada por connotados juristas y adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para crear y actualizar leyes y resoluciones vigentes para que estén conformes con la Carta Magna. La comisión consultiva tiene años que no se reúne para continuar esos trabajos. Eduardo Jorge Prats, miembro de esa comisión, al conversar con el Caribe, sostuvo que faltan por aprobar leyes tales como: la de partidos y agrupaciones políticas, la de reforma de la Policía Nacional, la de Ordenamiento territorial, la de Administración Local, la de Control Judicial de la Administración Pública, la de Anti-Discriminación (en virtud del artículo 39 de la Constitución) y la relativa al referendo, que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) su elaboración. Explicó que primero fueron adecuadas las leyes orgánicas del Poder Judicial (28-11), la del Tribunal Superior Electoral (29-11), la del Consejo Superior del Ministerio Público (30-11), la del Consejo Nacional de la Magistratura (138-11) y la del Ministerio Público (133-11). Pero que luego, esas legislaciones fueron aprobadas, conjuntamente con las leyes orgánicas de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas, la relativa a los Derechos de las Personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo, así como la de Protección de Datos de Carácter Personal (172-13), entre otras. En cuanto al referendo, el constitucionalista, quien también formó parte de los versados que elaboraron la Constitución del 2010, manifestó que la JCE cuenta con la iniciativa legislativa para presentar el proyecto de ley sobre los diferentes mecanismos de participación popular, incluyendo el referendo. El artículo 210 de la Carta Sustantiva dice: “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada; 2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”. Al ser cuestionado sobre la nueva Constitución, Jorge Prats la defendió por entender que ese nuevo ordenamiento constitucional cuenta con un amplio catálogo de derechos fundamentales, incluyendo derechos económicos, sociales y culturales, y sus respectivas garantías. “En ese sentido, la Constitución de 2010 se ha caracterizado por ser positiva y un avance para nuestra sociedad. Es relevante destacar que la Constitución de 2010 establece como eje transversal la dignidad de la persona, indicando este derecho a lo largo del texto constitucional, desde el preámbulo, como fundamento de la Constitución en el artículo cinco, hasta el artículo 38, que establece el derecho a la dignidad humana como un derecho fundamental”, expuso……De su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, consideró necesario aprobar y actualizar esas leyes, ya que son las que complementan la arquitectura constitucional, tras asegurar que de lo contrario, se estaría cayendo en la inconstitucionalidad. “Nosotros tenemos lo que es el tránsito de una democracia representativa a una participativa; artículo dos de la Constitución de que la soberanía descansa en el pueblo y esa democracia participativa que aspiramos instaura una serie de mecanismos de participación popular que requieren y necesitan de leyes especiales para su desarrollo”, precisó. Vidal Potentini puso de ejemplo la iniciativa legislativa popular, capacidad que se le asigna a cada dominicano para que pueda someter proyectos de leyes, siempre y cuando tenga el aval del 2% de los inscritos en el padrón electoral. “Pero ciertamente, hace falta una ley que desarrolle cuál es el mecanismo y cuál es la forma en que se van a someter esos proyectos de ley, pero así mismo también, los artículos 201, 210 y 272, plantean el referendo en tres modalidades: para lo municipal, para la consulta popular y para la reforma a la Constitución”, insistió el presidente de FJT. Entiende necesario que la ley de partidos políticos sea aprobada lo antes posible, por lo que recomendó al Congreso Nacional abocarse a conocerla, así como las demás disposiciones constitucionales que se requieren para cumplir con el texto constitucional del 2010. Asimismo, el presidente FJT acusó al presidente Danilo Medina de tener una visión limitada de la reforma del Estado, ya que desde que asumió el gobierno eliminó el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, entidades que consideró debieron ser reformadas y no suprimidas. “Tenemos un Poder Ejecutivo que no tiene liderazgo para coordinar”, agregó. Además de Eduardo Jorge Prats, la comisión consultiva estaba conformada por los doctores Mariano Germán Mejía, Flavio Darío Espinal Jacobo, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso y Adriano Miguel Tejada, así como los licenciados Reinaldo de Jesús Ramos Morel, Katiuska Jiménez y Luis Julio Jiménez. Luego de que las altas cortes (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral), quedaron conformadas, los miembros de la comisión prácticamente quedó disuelta, ya que no se han reunido nueva vez”.……..UNA información publicada en el principal matutino del grupo Corripio, se interpreta que “el director de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que le sorprende que a este tiempo, el Gobierno haitiano no haya recibido la solidaridad de ninguna de las naciones inquietadas con el tema de la documentación de extranjeros. Manifestó que se ha quedado en espera de que las Organizaciones no Gubernamentales, que reciben tantos recursos y los gobiernos extranjeros aporten al Gobierno de Haití. “Se inquietan tanto con la documentación de haitianos en la República Dominicana y nunca se ha hablado de un proyecto para dotar a Haití de un registro civil robusto”, planteó. Dejó claro que el Gobierno y la República Dominicana han hecho el sacrificio para registrar a los haitianos, en un plan que es el único que es gratuito. Taveras señaló que todos sabemos las limitaciones financieras del Gobierno haitiano. “Lo que nosotros esperábamos era que la comunidad internacional, que se ha inquietado tanto por el tema de la documentación de los haitianos, iba a proveer fondos”. El funcionario manifestó que le sorprende que Haití no recibiera esa ayuda. El jueves, una red de haitianos envió una carta a Michel Martelly para exigir que les respalde.…..El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió ayer que los programas que forman médicos especialistas en el país tienen una gran orfandad y las universidades por lo general no supervisan su formación, limitándose solo a expedir un certificado cuando se le dice que el profesional concluyó el programa. El doctor Castaños Guzmán pidió la intervención inmediata del Ministerio de Educación Superior y del Consejo Nacional de Residencias Médicas. A su juicio, el actual conflicto que envuelve al programa de residencias médicas, al Colegio Médico Dominicano (CMD) y de manera corresponsal a los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, destapa una caja de pandora en la que se encuentran graves ineficiencias no solo de gestión, sino de calidad educativa y de la propia pertinencia. Los indicadores de salud del país, específicamente los que tienen que ver con mortalidad maternal y mortalidad infantil, ya han sido denunciados en varias ocasiones por organismos internacionales y estudios relacionados con la calidad de la atención médica, tiene que ver con la mala formación de los especialistas en un número importante de esos programas, con sus excepciones. “Nos encontramos con programas de residencias médicas, avalados por la universidad pública y las privadas, están huérfanos. Así lo menciona el documento del Plan de Calidad del Ministerio de Salud”, expresa el médico y educador. Existen universidades que ni siquiera han visitado y evaluado los escenarios hospitalarios donde se forman esos especialistas; tampoco mantienen un control de los aprendizajes y de la calidad educativa. Dijo que es tan grave la cadena de deficiencias, que existen programas de especialidades en vías digestivas donde no hay endoscopios y de cirugía donde no hay un laparoscopio y ortopedia sin instrumentos apropiados para cirugías de alta complejidad. Deplorable. Castaños Guzmán deploró que el médico residente sea considerado como un esclavo del trabajo hospitalario. Señaló que el incumplimiento de algunos médicos especialistas hace que el trabajo fuerte descanse en los residentes, que son quienes después de las 12:00 del mediodía hacen el trabajo en los centros de salud. Una gran sobrecarga de trabajo y con muy poca supervisión. En el país muchos centros de salud no están en condiciones de tener residencias médicas, ya que operan bajo profundas deficiencias, lo cual los descartaría como escenarios docentes formativos. El doctor Castaños Guzmán consideró que la actual discusión no debe ser encerrada en el tema económico, pues urge una profunda reforma educativa de esos programas. Incoherencia. Es difícil llevar a cabo y es una contradicción ofertar programas de residencias y especialidades en centros de salud que no tienen los más mínimos indicios de calidad asistencial, denunció Castaños Guzmán. Esos programas, dijo, distorsionan la formación del especialista, ya que se forjan en malas prácticas y se trata de un problema que debe ser abordado cuanto antes. “Nuestros problemas en el sistema de salud no son solo de infraestructura y gestión, sino de recursos humanos, ya que la calidad está puesta en tela de juicio”, aseguró. Dijo que las universidades en su mayoría han sido responsables de estar avalando programas sin participar en el proceso”.…….EL matutino gratuito DL, recoge que “los combustibles registran alza de entre RD$1.60 y RD$3.30, a excepción del precio del Gas Natural que se mantendrá invariable. Para la semana del 21 al 27 de febrero, la Gasolina Premium costará RD$204.00 y la Regular se venderá en RD$181.60, para un aumento en ambas de RD$3.30. El Gasoil Premium se despachará a RD$165.90 y el Gasoil Regular costará RD$157.80, para un alza RD$2.60. El Gasoil Óptimo se venderá en RD$176.10 con un alza de RD$3.50; el Avtur costará RD$110.80 para un alza de RD$2.30. El Kerosene costará RD$145.00 para un alza de RD$2.50; el Fuel Oil costará RD$97.08 con un alza de RD$2.31. El GLP costará RD$88.20 para un incremento de RD$1.60. El Gas Natural continúa en RD$31.44 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio para el cálculo de los combustibles es de RD$44.94, según sondeo realizado por el Banco Central..……Los retos de la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo fue el tema principal de análisis durante el II Foro Latinoamericano de Prensa y RRPP, organizado por Rotary Internacional y Rotary Santo Domingo y que finalizó ayer. En el panel “El rol de las comunicaciones” dio cierre a la actividad, se centró en los peligros que los periodistas deben enfrentar en su ejercicio, así como de las oportunidades que las nuevas tecnologías dan a la información. En el panel participaron Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Miguel Franjul, director del Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Olga Bashbush, oficial de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Casa Blanca; Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Maldonado expresó la importancia de enfrentar la autocensura, la que consideró más peligrosa que la represión de otras instancias. Recalcó, además, que el periodismo de hoy en día no sólo está amenazada ante las instancias gubernamentales, sino también de los intereses económicos, el crimen y el dilema de la publicidad y la información. De su lado, Paolillo recalcó el contexto actual del ejercicio periodístico, en el que existe el peligro desde el recrudecimiento del fanatismo islámico de ser secuestrado o asesinado sólo por el hecho de ser periodista. También señaló que la actual era tecnológica, en que existen una masificación informativa a través de medios como las redes sociales no se traduce a una mejor calidad informativa. En tanto, Tejada valoró el papel de la libertad de expresión de amparar el derecho de otras libertades, e indicó la necesidad de que organizaciones como Rotary se valgan de los medios informativos desde la perspectiva de crear una imagen que favorezca el apoyo a sus causas sociales y comunitarias, más allá de su rostro de agrupación social”. NOTA AL MARGEN: La susodicha reunión no fue más que una muestra grosera de la grave hipocresía que existe a nivel de dirección de más media de la prensa mercancía, cuando si hoy día existe una profunda autocensura en el ejercicio de los periodistas y redactores, se debe a los mismos directores de medios criollos..……EL matutino gratuito del grupo Corripio, destaca que “una delegación de legisladores demócratas estadounidenses, encabeza por la representante Nancy Pelosi, se reunió el viernes con el presidente dominicano Danilo Medina, y otras autoridades para dialogar sobre la desnacionalización de descendientes de haitianos y sobre Cuba. “Lo importante es que ustedes puedan verificar que la política migratoria del gobierno está comprometida a garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo a los congresistas el canciller Andrés Navarro, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. En la entrevista a puerta cerrada, Navarro les explicó los diferentes programas del gobierno para regularizar el estatus de miles de descendientes de inmigrantes del vecino Haití, mucho de los cuales están en peligro de quedar apátridas. El Tribunal Constitucional ordenó en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros sin permiso de residencia. Organismos de derechos humanos estiman que 200.000 descendientes de haitianos serían afectados, pero el gobierno asegura que sólo serán 13.000. Ante las presiones internacionales, el Congreso aprobó en 2014 una ley para revalidar la nacionalidad de quienes estuvieran inscritos en el registro civil, pero los cerca de 60.000 que nunca tuvieron acta de nacimiento deberán reportarse como extranjeros y tratar de naturalizarse dominicanos en dos años. El plazo para registrarse como extranjeros venció a principios de febrero y sólo 8.000 personas se habían inscrito. “Lo que podemos percibir es que hay presión hacia República Dominicana, pero el problema de Haití no es exclusivo de los dominicanos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al reunirse más tarde con sus similares estadounidenses. Los exhortó a “jugar un papel fundamental en que el problema haitiano, para que el enfoque sea variado”. Durante la cita en la cámara baja, Pelosi se refirió a las negociaciones de su país para reabrir relaciones con La Habana tras más de 50 años de ruptura. “Estamos ansiosos de escuchar lo que ustedes dicen, como vecinos de Cuba, sobre cómo avanzar” en la relación con la mayor de las Antillas, dijo la legislador. Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, comentó que República Dominicana puede proveer su liderazgo en materia de derechos humanos, seguridad y la participación de la sociedad civil.“Parte de lo que criticamos de Cuba proviene fruto de la misma situación en que se le ha colocado”, respondió Martínez al ser consultado por Steve Israel, representante por Nueva York, sobre la importancia hemisférica de la apertura de las negociaciones cubano-estadounidense. La delegación de nueve legisladores arribó a Santo Domingo luego de dos días de visita a La Habana, Cuba”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras. Tsipras elogió el “importante éxito” del acuerdo y lo que él llamó “el fin de la austeridad y el rescate”, pero advirtió a los griegos de que se avecinan negociaciones difíciles. “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las dificultades nos esperan más delante”, dijo Tsipras, citado por AP. El acuerdo contempla una prórroga de cuatro meses del plan de rescate griego. La agencia rusa TASS ya informó de que el texto del documento no incluye medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa. Tsipras se reunirá con su gabinete por la tarde del sábado para discutir las propuestas. Este lunes es la fecha límite para que el Gobierno griego presente sus propuestas de reforma a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la Troika). Servirán como base para redactar un nuevo documento, un posible compromiso entre Bruselas y Atenas.…..El creciente descontento de la población ucraniana, incluidos los activistas del Maidán, podría causar una nueva ola de violencia, afirma Serguéi Arbúzov, ex primer ministro del Gobierno del derrocado Víktor Yanukóvich. “Es posible que en Ucrania haya otro golpe de Estado. Los líderes del Maidán y los comandantes de la Guardia Nacional cada día que pasa hablan con mayor fuerza de su descontento con la situación”, reveló Arbúzov en declaraciones citadas por TASS. De acuerdo con el ex primer ministro, “la gente tiene miedo de expresar su opinión” en Ucrania” y eso pasa en la sociedad “no solo debido a la persecución de la disidencia”. Arbúzov cree que los ciudadanos ucranianos tienen dificultades a la hora de rechazar valores equivocados y quieren mantener la fe en el acierto de su decisión tomada el año pasado porque “las emociones de la gente han superado sentido común”.……..El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha acusado a los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel de estar detrás de organizaciones terroristas, así como ha criticado la forma en que se está afrontando el problema en torno al Estado Islámico. “El grupo Estado Islámico ha surgido de repente, con medios que solo pueden permitirse los Estados. Y nosotros nos preguntamos: ¿De dónde han sacado tales recursos? ¿Quién está detrás de estas organizaciones?”, dijo el mandatario sudanés en una entrevista exclusiva a Euronews. El presidente insistió en que las acciones del grupo terrorista “son brutales y suponen una ofensa para el islam, distorsionan la imagen del islam”. “Las ejecuciones de periodistas o de prisioneros, como quemar vivo a un piloto jordano, no tienen nada que ver con los valores del islam”, aseguró Al Bashir. “Ningún musulmán estaría dispuesto a cometer tales actos, atentados, asesinatos, ya que el islam lo prohíbe”, recalcó. [Russia Today]

 

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   SE publica que el director General de Migración, José Ricardo Taveras, instó ayer a la comunidad internacional y a las organizaciones sin fines de lucro que han criticado a República Dominicana por el tema migratorio, a que en el plazo que queda del Plan de Regularización ayuden a Haití para que doten de documentos a los haitianos que reclaman su regularización. Reconoció que Haití tiene muchas limitaciones financieras que quizás tienen otras prioridades, pero que quienes han criticado deben hacer un esfuerzo y ayudarles, porque muchas de esas organizaciones manejan grandes cantidades de recursos económicos. “Yo no sé como se inquietan tanto por la documentación de los haitianos en la República Dominicana y nunca se ha hablado de un proyecto para dotar a Haití de un registro civil robusto”, dijo. Advirtió que en la comunidad internacional y las ONG debe quedar claro que el Gobierno y el pueblo dominicano han hecho los sacrificios que tenían que hacer y entiende que si de aquí a junio esas entidades y gobierno no hacen nada por Haití, la República Dominicana podrá decir que hizo lo que le correspondía. Aclaró que el Plan de Regularización es único en el mundo, y que jamás ningún gobierno había invertido los recursos que destina para regularización de los extranjeros, principalmente los haitianos. Afirmó que el aporte que ha hecho el país es el Plan de Regularización y el sacrificio financiero que ha hecho de invertir más de mil millones de pesos. Afirmó que si en el plazo previsto no se regularizan muchos haitianos, ya no es por la culpa de los dominicanos y recordó que la identificación de ciudadanos es una política soberana de cada Estado. Aclaró que en el caso de los haitianos, por una tratado binacional que existe desde 1939, la República Dominicana no puede documentar ciudadanos haitianos. Entrevistado antes del inicio del acto que dejó iniciados la construcción de un resort en Cap Cana, el funcionario dijo que la República Dominicana es el único país que solo está exigiendo un documento de identificación del país de origen para iniciar el proceso de regularización y que es a los dos años que deben presentar otros documentos como pasaportes. José Ricardo Taveras insistió que “en ninguna otra parte del mundo no existe otro plan nacional de Regularización como el de aquí”. NOTA AL MARGEN. Por fin y oficialmente se reconoce la existencia del Tratado de Modus Operandi de 1939 del que hemos insistido tanto y mediante el cual, Haití se comprometió “en tiempo breve” a dotar de sus documentos de identificación personal y de viaje a sus ciudadanos y República Dominicana a efectuar un plan nacional regulador de la presencia extranjera ilegal, del que hasta el 2013 ambos países no habían cumplido con la parte que le corresponde…..MIEMBROS del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) destacados en la provincia de Dajabón, apresaron 255 haitianos indocumentados, algunos de ellos sorprendidos mientras intentaban robar ganados en varias fincas locales. Los indocumentados fueron deportados en la tarde de este viernes hacia su territorio por el departamento de Migración, luego de que fueron interrogados e investigados. De acuerdo con el informe ofrecido por los oficiales del CESFRONT que participaron en los operativos, 15 de los haitianos fueron sorprendidos en actitud sospechosa en fincas ganaderas. Entre las comunidades donde fueron detenidos los haitianos indocumentados están Clavellina, Los Arroyos, Palo Blanco, Santa María, Manzanillo, Copey y Montecristi. Por otro lado, aunque con poca afluencia de público debido a las lluvias que se registran en la zona, fue celebrado el mercado binacional de cada viernes entre comerciantes dominicanos y haitianos. Los compradores haitianos utilizaron a los tradicionales poteas (transportistas de a pié) para transportar sus mercancías hacia la vecina nación.…….El matutino gratuito DL publica que “unas mil familias, entre propietarios e inquilinos, que habitan a orillas del río Ozama han sido y serán desplazadas a causa de los trabajos que permitirán la conexión de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, a través de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. Hasta ayer, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), había llegado a acuerdo con 568 familias propietarias. Mientras se estiman en alrededor de 300 casas, todas en Gualey, las que todavía quedan por ser desplazadas, con igual número de propietarios más una cantidad todavía no determinada de inquilinos. Sin necesidad de hacer análisis, ese traslado de familias afectará drásticamente la población en los barrios Gualey, en el Distrito Nacional y Los Minas, en Santo Domingo Este. Entidades como Ciudad Alternativa han criticado un supuesto modus operandi de la Opret, acusándola de hacer mudanzas “desorganizadas”, y dejando a por lo menos “221 viviendas en las que habitan 835 personas” en riesgo de sufrir accidentes o ser afectadas en alguna forma por los trabajos que realiza la oficina que construye el Metro en su entorno. El subdirector de comunicaciones de la Opret, Leonel Carrasco, asegura que el proceso para “desinteresar” a una familia toma en cuenta varios aspectos entre ellos la calidad de la vivienda, si la familia propietaria vive en ella, qué tiempo lleva residiendo allí o si es evidente que la vivienda fue elevada recientemente, además de un proceso de negociación. A partir de esa información se determina la cantidad económica a pagar, incluida la posibilidad de entregar fondos para un apartamento de bajo costo, comparado con los precios reales del mercado. Y en caso de que no alcance, se evalúa el valor de compra de un terreno similar en comparación con precios del mercado; y se toma en cuenta la construcción de una casa de bajo costo valuada por el Instituto Nacional de la Vivienda. La Opret señala que los cuestionamientos de esas entidades son falsos, debido a que la Dirección de Expropiación y Desarrollo Social de esa entidad ha desarrollado un “Marco de políticas de reasentamiento de poblaciones” para la expropiación de los habitantes de la Línea 2-B, o Línea 2 Este (L2E). En el documento se determina el impacto de la afección al inmueble; la categoría del habitante o inquilino; se evalúan las alternativas de propuesta para los ocupantes. Para la adquisición de los muebles e inmuebles se realiza un procedimiento de notificación a los afectados, se realiza un levantamiento topográfico, luego un estudio de títulos, se avalúa el suelo y la vivienda, se realiza una encuesta socio-económica. Luego se hace una oferta de compra, negociación, elaboración de promesa de compra, firma de promesa de contrato, registro de escritura, pago del inmueble, entrega del predio, retiro de medidores de servicios públicos y la demolición”.……EL Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió ayer al procurador general de la República y al jefe de la Policía Nacional investigar la agresión de que fue víctima el comunicador Rafael Emilio Vargas Vásquez, quien luego de hacer una denuncia de narcotráfico fue atacado por desconocidos. La solicitud fue hecha por el presidente del gremio Olivo de León, quien explicó que el periodista, residente en Neyba, se siente amenazado, luego de hacer unos pronunciamientos en el programa radial “Actualidad 106” de un hecho de droga ocurrido en el año 2000. “Eso bastó para que tres personas se presentaran a su casa, a la medianoche, le rompieran el cristal a su vehículo, lanzaron piedras a su casa, y uno de ellos intentara agredirlo con un arma cortante”, precisó. De León dijo esperar que, tanto el procurador Francisco Domínguez Brito, como el jefe policial, Manuel Castro Castillo, designen una comisión para que desde aquí se investigue el hecho. “No queremos que se produzca una muerte de otro periodista, y que después sea que se investigue, sino que se evite el hecho y se investigue la denuncia de agresión”, apuntó el presidente del CDP. De acuerdo con el periodista Vargas, el hecho ocurrió el pasado martes 17 de febrero, y que ante la inseguridad decidió abandonar el pueblo, y venir a Santo Domingo a presentar la denuncia para que sea investigada. Dijo no confiar en las autoridades locales. EL Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elegirá hoy, mediante asamblea de delegados a 12 candidatos a senadores y 60 candidatos a alcaldes municipales. En el acto a media mañana, el presidente de ese partido, Federico Antún Batlle, será presentado como candidato presidencial y Víctor -Ito- Bisonó como primer vicepresidente y presidente en funciones, y se propondrá que este cargo sea oficialmente establecido en los estatutos. Entre los dirigentes que serán propuestos a la asamblea están Johnny Jones, como candidato a senador por el Distrito Nacional; Eddy Alcántara, como candidato a senador de la provincia Santo Domingo; Héctor Rodríguez Pimentel, a senador por Montecristi; Frank Martínez, como candidato a senador por La Romana; Benny Metz, a senador por San Cristóbal; José Hazim Frappier, a senador por San Pedro de Macorís; el embajador en Nicaragua, Luis José González Sánchez, como candidato a senador por Bahoruco; y Santiago Piña, a senador por Samaná. También Félix Vásquez, candidato a repetir como senador de Sánchez Ramírez; Germán Castro, candidato a senador por La Altagracia, Andrés Berroa, candidato a senador por Hato Mayor; y Alfonso Fermín, a senador por Monseñor Nouel. Como candidatos a alcaldes serán presentados José Enrique Sued, por Santiago, el periodista Francisco Medrano (Caamañito), por Pedernales; Carlos Troche, por Puerto Plata; Felipe Fernández, por La Caleta; David Bautista, por Santo Domingo Norte; David Vargas Cuello, por Santo Domingo Oeste; y Oneulin Cáceres, por La Guayiga. El coordinador de la asamblea, Luis José González, precisó que en los actos de hoy participarán unos tres mil delegados de todo el país, y será en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. “Las personas que no van a ser llamadas en la asamblea como candidatos, puede el presidente del partido, bajo la coordinación del directorio presidencial, seguir evaluando y seleccionando los restantes candidatos que van a ser representantes del partido”, explicó. El PRSC se declaró independiente políticamente para participar en los comicios del 2016.…..EL matutino fundado por Trujillo, recoge que “el Gobierno estudia la posibilidad de la instalación de un sistema teleférico, como medio de transporte, para los barrios periféricos al río Ozama. La información, dada a conocer por el geólogo Osiris de León a través de su cuenta de Twitter, la confirmó a el Caribe el director de la comisión para la Readecuación de La Nueva Barquita, José Miguel Cuadra. Aunque no dio detalles del proyecto, ni del supuesto llamado a licitación para la construcción del novedoso sistema de trasporte para los barrios ubicados en los denominados puntos críticos de la capital, Cuadra indicó que se evalúa la posibilidad de su creación. Ante la pregunta de que si quedaría abortado el plan de poner en funcionamiento acuabuses que transportarían a los habitantes de las riberas del Ozama, Cuadra precisó que “son sistema para necesidades diferentes. Nunca un solo sistema soluciona las necesidades de transporte, la topografía es la que dice cuál es el indicado”. Agregó que un modo de transporte no elimina al otro. “El Presidente está trabajando en toda una red de transporte que incluye un proyecto integral con el río”, sostuvo. A pesar de no formar parte del proyecto de transporte sobre el citado afluente, Osiris de León se desbordó en elogios sobre los beneficios que ofrecería un sistema teleférico en el descongestionamiento del tránsito vehicular de la ciudad, y sobre todo, en las facilidades para los moradores que tienen sus viviendas en los márgenes del río Ozama. “Con un sistema como este se le daría facilidad a la gente de desplazarse en un corto periodo de tiempo, sin que tengan que dar la vuelta por calles congestionadas”, acotó. El experto detalló que el tiempo ahorrado sería de un 90 por ciento. La visión de Osiris llega más lejos. “Este transporte podría incrementar el turismo en Santo Domingo, porque muchos turistas que les interese conocer la Ciudad Colonial pueden bajar a la Avenida del Puerto y recorrer el río Ozama, aunque es una vista con marginalidad, no deja de ser interesante, analizó el experto, a quien el proyecto le parece rápido, barato y seguro”.……..LA pobreza general bajó a un 35.5% de la población dominicana al mes de septiembre de 2014, logrando una reducción de 6.7% en relación con septiembre de 2012 cuando estaba en 42.2%. La información aparece en un estudio divulgado ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). En el informe “Estimaciones oficiales de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central marzo 2000-septiembre 2014”, preparado por la Unidad de Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), se explica que este resultado es el efecto positivo de la combinación de “un aumento en el ingreso de los hogares y de una mejoría en la distribución del ingreso entre los hogares”. Sostiene que en todo el año 2014 el porcentaje de población en condición de pobreza general monetaria estaba en 35.8%, por debajo del 41.0 % existente en 2012 y del 41.2% del 2013. “Esto significa que la incidencia de la pobreza en 2014 se redujo en 5.4 puntos porcentuales respecto a 2013”, puntualiza el informe explicado por el doctor Antonio Morillo, como parte de los actos por el noveno aniversario de la creación del MEPyD, dijo su unidad de comunicaciones en un comunicado de prensa. La presentación del informe, en la Clausura de la Semana Aniversario de la institución, se hizo en presencia del ministro Temístocles Montás; la directora de la UAAES, Magdalena Lizardo, y Juan Monegro, viceministro de Planificación, así como de un nutrido público en representación de otras instituciones estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. En la actividad, en el Salón Verde, en el Palacio Nacional, pusieron en circulación, además, otras cuatro publicaciones, incluyendo el “Informe sobre Cooperación Internacional”.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: ……..“A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el expresidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas. EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO, de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 21 de febrero de 2015