El neo comunismo chavista en su versión Maduro, está hundiendo a Venezuela. Se espera lo peor: Un golpe de Estado radical ó una gran poblada

0
119

Domingo, 22 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5144

 

                        Hugo Chavez Frías, fue a su modo un gran presidente y renovado lider político nacional que se convirtió en la genuina esperanza de cambios del pueblo venezolano, pero al mismo tiempo y por su acercamiento tan estrecho y solidario hacia el gran revolucionario y lider continental, Fidel Castro, hizo de su gestión política, no una simplemente venezolana y ni siquiera sudaca y sí realmente, un verdadero punto de inflexión respecto a todo cuando los más humildes podían esperar de un exigente lider político y militar nada dispuesto a transigir con que solo un reducido grupo poblacional fuera el dueño y usufructuario de la riqueza, mientras el 90 % de los venezolanos carecían hasta de lo mas indispensable para vivir.

                         Desde luego, un lider con semejante carga de redención social y animo de enfrentar a conciencia a esa clase gobernante que había mantenido en un cepo a la patria de Bólivar, tenía que ser uno que también cometiera errores, pero tampoco de la dimensión que sus adversarios le atribuyen y sí los propios de quien improvisa en el poder buscando la vía correcta para redimir a su pueblo.

                         En este sentido, sus errores y torpezas, al final de sus días no podían tomárseles en cuenta y menos, cuando su saldo como gobernante y caudillo fue más que positivo para los intereses de su nación, tan querida e idolatrada por él.

                         Por eso, cuando hubo el intento de golpe de Estado golpista empresarial, todo cuanto en este periódico digital de Por el Ojo de la Cerradura escribimos y en esos días en su versión DESDE DOMINICANA, fue uno de real apoyo a la restauración en el poder del controversial gobernante y quien sin duda alguna, el destino y su nación le otorgaron la gran oportunidad de materializar todo cuanto de positivo quería para su pueblo.

                         Sin embargo, el costo que en lo personal pagó fue extremadamente alto. De error en error llegó a políticas populares positivas y cuando menos se vino a ver, se había convertido en un lider nacional de absoluto reconocimiento universal. En ese aspecto, Latinoamérica bien puede ufanarse de que cuenta con dos lideres históricos de dimensiones excepcionales en materia global: Castro y Chavez y detrás suyo un Evo Morales de evidente origen indigenista y controversial trabajo de productor de la hoja de coca, así como un Rafael Correa Delgado, economista de fuste y ambos con visión ancha y notoriamente identificada con sus naciones y con todos los países sudacas.

                         A través de Chavez, Cuba recibió el apoyo económico necesario para sobrevivir ante la caída masiva de sus productos en el mercado mundial y los hermanos Castro, recibieron el necesario aliento que les permitió revitalizar su revolución y hacer con la misma un factor de reingeniería humana y tecnológica, que a estas alturas, es evidente que detrás de las futuras muertes de Fidel y Raúl, el pueblo cubano continuará hacia adelante, aunque quizás sin el matiz ferozmente ideológico de sus dos grandes presidentes y lideres históricos.

                         En igual medida, pero dentro de otras características menos apasionadas, la generalidad de los países sudamericanos recibieron y sintieron con afecto, prodigalidad y amistad, la mano amiga del lider venezolano y quien en ese aspecto nunca se anduvo en chiquitas apoyando a sus pares regionales.

                         Pero todo cuanto de positivo Chavéz efectuó, al final de sus días y como consecuencia de la terrible lucha personal y política que libró en todos los frentes, fue evidente que el factor ideológico geopolítico se lo llevó a la tumba antes de tiempo.

                         A partir de ahí, Venezuela, la de la esperanza, se convirtió en otra y dirigida por un camionero, Nicolás Maduro Moros y no lo decimos en sentido despectivo y sí haciendo entender su origen social y doctrinal, su entregada vocación chavista y su indudable capacidad mimética para aparentar una cosa y ser otra. Solo recordando sus años de Canciller de la República y la soberbia imagen de político y estadista cauto que ofrecía, es más que suficiente para no entender como ha sido posible que este político y presidente se hubiese convertido en el desastre de gobernante que es ahora.

                         Un primer mandatario férreamente intolerante, abusador, perseguidor de la disidencia y enormemente prejuiciado contra sus adversarios naturales y al extremo, de haberse convertido en un cuasi dictador que no acepta por ningún sentido que se le cuestione y del que ya todo el mundo tiene el temor de que también la cargue en su contra.

                         Su tiempo de presidente de la República se le ha ido en desarticular terriblemente el aparato productivo, perseguir y tratar como delincuentes a los capitalistas criollos que indudablemente crearon las bases de la prosperidad económica que la política se llevó para contaminarla totalmente y hablamos desde Carlos Andrés Pérez y la llegada del chavismo y lo peor, acostumbrar al pueblo venezolano a esperar que el Estado se lo de todo, sin esfuerzo alguno y solo demostrando sumisión perruna absoluta hacia los dictados del poder.

                         De esta manera y desde el 5 de marzo de 2013 cuando se anunció oficialmente la muerte de Chavez, menos de dos años le han bastado a Maduro Moros para hacer de Venezuela una nación sin rumbo cierto y con una desarticulación absoluta de su aparato económico y productivo. Venezuela, hoy día, es una nación prácticamente en quiebra financiera y solo falta que se descubra que el mismo presidente dispone de cuentas millonarias en el exterior o sus allegados más íntimos y estrechos, para que la mascara virginal que todavía le queda de honestidad personal pudiera venírsele al suelo.

                         A diferencia de Chavez, que era un lider político aglutinador, simpatiquísimo y campechano y al que hasta sus opositores le guardaban cierto respeto, Maduro Moros es todo lo contrario y contaminado con una verborrea “revolucionaria” que ni los hermanos Castro ya no utilizan, es evidente que se ha empeñado en colocar muros entre él y todos los demás, mientras tan peligrosamente deja hacer a su vicepresidente Diosdado Cabello Rondón (formación militar, ingeniero de profesión, ex gobernador y ex presidente interino) al que muchos entienden un ex militar nada escrupuloso y peligrosamente inclinado a hacer fortuna en base al narcotráfico y el ejercicio bandidezco del poder.

                         Para su desgracia, Nicolás Maduro Moros no ha sabido o no ha querido tender puentes de búsqueda de caminos alternos menos irreconciliables con todos los que entiende sus adversarios y tanto nacionales como externos. Su animosidad contra EEUU es absolutamente demencial y no propia de un gobernante de miras amplias y ni siquiera en este punto copia de sus admirados hermanos Castro. En este aspecto y aún cuando todavía no lo crea, se ha convertido en un paria en esta parte del mundo.

                         Ya no es ni hombre ni político que le guardara respeto a nadie ni a nada. Avasalla a quien se le ponga en su camino y no le tiembla el pulso para meter preso a quien sea y enterrar en vida a respetados dirigentes opositores que no se merecen la suerte de aniquilamiento físico y total que les impone.

                         Así, cada día y cada vez se aleja más de todo el mundo, vive dentro de una especie de burbuja que le aleja terriblemente de la realidad que no conoce y la que al final y si no recapacita, está condenado a caer y de forma violenta y absolutamente vengativa. Pero mientras tanto, hunde a su país en la derrota moral más angustiante y entierra a su economía, en honduras que un primer magistrado con menos luces, nunca habría efectuado.

                         De esta suerte es que decimos, que el neo comunismo chavista, versión Maduro, está hundiendo a Venezuela. Se espera lo peor: Un golpe de Estado radical ó una gran poblada. Y que de producirse, provocará un huracán político en su país y una grave desarticulación institucional en toda el area caribeña.

                         Todo esto lo vemos y lo sentimos en nuestra condición ideológicamente contraria al chavismo y al castrismo y a ese “socialismo” de tartufos que el PLD le ha querido meter a los dominicanos a jacha y machete, mientras la mayoría de sus altos cargos, pasan de viejos izquierdistas muertos de hambre a destacados millonarios en base a los recursos públicos, reconvertidos en izquierda de centro con parámetros de supuesta derecha compasiva.

                         Al final, con Nicolás Maduro Moros, Venezuela es una terrible sombra bizarra y maniquea de un pasado en el que indudablemente la justicia estaba prisionera para los venezolanos, pero en donde también había derecho a vivir, a hablar, a disentir y sentir que se era persona civilizada. Ahora y muerto Chavez, todo eso se perdió. Ahora solo queda esperar el final impredecible de una opera prima tan desarticulada, arribista como oportunista.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): UN locutor muy avispado ha puesto al descubierto los grandes indicadores de analfabetismo y analfabetismo funcional que existen entre la población al efectuar dos preguntas: ¿Cuántos colores tiene la bandera tricolor? Y la otra, cuales son los cinco colores de nuestra Bandera? El 99.5 % no supo responder y hasta hubo una joven de esas que aparentan ser de sociedad, que contestó con evasivas y mal y agregando un “mira, vamos a dejar esto que yo estoy en beba”. ¡Y pensar que todas esas “mentes débiles” tienen derecho a ejercer el voto y tal como si fueran ciudadanos con amplia responsabilidad cívica y adecuada formación política. Solo así es que se explica que los políticos hagan lo que le viene en ganas y que la gente vende su voto por un plato de habichuelas!.…….DESCONOCIDOS mataron de dos balazos a un hermano del presidente la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, informó este domingo el equipo de comunicación del dirigente choferil. De acuerdo con una nota de prensa, Radhamés Marte, de 57 años, fue ultimado la noche del pasado sábado cuando se encontraba dentro de su colmado en el sector Los Girasoles, Santo Domingo Oeste. No se informa si se robaron algo del negocio. La nota señala que Marte recibió un disparo en la cabeza y el otro en el pecho y que murió inmediatamente. Antonio Marte lamentó la muerte de su pariente a través de las redes sociales.……DE descarado y ahora tratando de adjudicarle al partido los indudables triunfos y éxitos administrativos y desarrollistas del presidente Danilo Medina Sánchez, el delincuente ex presidente y socio del narcotráfico, de Leonel Fernández, se llena la boca diciendo que “el partido lo está haciendo todo” y como sucedió esta mañana en un acto político de corte proselitista.…….EL socio de Quirino y expresidente Leonel Fernández vaticinó hoy que el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- volverá a ganar las elecciones del 2016 y proclamó que mientras otros “chismean y difaman, nosotros sumamos. De lo que se trata es de seguir sumando para ganar el en 2016 porque mientras los otros están chismeando, nosotros estamos sumando, mientras los otros están difamando, nosotros estamos ganando”, proclamó Fernández ante cientos de dirigentes y simpatizantes del Moda y demás organizaciones aliadas al PLD. El presidente del partido morado rechazó las críticas a esa organización política de que es la única en la República Dominicana y dijo que lo que pasa es que no se dan cuenta del que esa el PLD es el motor de una gran coalición de partidos políticos que se agrupan en bloque progresista. El ex mandatario reconoció que en el país aún quedan muchos retos como mejorar la educación, el acceso a la salud, seguridad y otros problemas nacionales, pero que en los gobiernos del PLD se ha logrado reducir la pobreza, fortalecer la clase media y generar más empleos porque, a su entender, se ha triplicado la generación de riquezas.……..EL Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró la rehabilitación de la infraestructura de riego de de Azua y Peravia, la cual tuvo un costo de RD$52,882,012.45. Estos trabajos incluyeron la reconstrucción de los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Najayo de la provincia Peravia para irrigar un total de 198,300 tareas cultivadas de arroz, caña de azúcar, hortalizas y otros frutos menores. El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, cortó la cinta para dejar en operación las obras en compañía del presidente de la Junta de Regantes de Padre Las Casas, Mario Segura, además de otros representantes de las comunidades beneficiadas. Explicó que los trabajos se enmarcan dentro del Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales establecido en la Ley 147 de 2002. Indicó que con esta entrega suman 339 la cantidad de obras y soluciones entregadas a los productores agrícolas durante su gestión que inició en el 2012.…….ES increíble, pero con todo lo que le quitó Danilo a los que robaban en el gobierno anterior, es que el Presidente ha podido rescatar la economía y rehabilitar al país.………EL presidente Danilo Medina dejó inaugurado este domingo el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo, que se extiende desde Haina hasta la autopista Duarte, uniendo las zonas Sur y Norte del país. Con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro del Ministerio de Cultura, inició la ceremonia inaugural de la obra, que fue bendecida por el Arcipreste de Los Alcarrizos y Pedro Brand, Juan Amadis Socorro Ovalles. Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que la vía ha sido construida para comunicar las regiones Sur y Norte del país sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios. “AHORA el tiempo de recorrido desde Haina o la 6 de Noviembre hasta el kilómetro23 de la Duarte, que tomaba antes de 1 hora a 1.5 horas en los picos, será tan solo de 12 minutos, incluyendo la parada en el peaje”, explicó. El funcionario citó otros beneficios de la carretera como es la facilidad en el traslado de mercancías, al conectar las principales zonas industriales y zonas francas periféricas a la ciudad de Santo Domingo (Haina, Herrera, Los Alcarrizos y el Parque Industrial Duarte). Se proyecta que más de 13,000 vehículos que actualmente transitan cada día por la avenida Luperón, el kilómetro 9 de la Duarte, la Isabel Aguiar y la Prolongación 27 de Febrero, ya no entrarán a la ciudad y en cambio pasarán por esta vía. El uso de la vía contribuirá con el medio ambiente y la disminución de los ruidos. Este primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, cuenta con una longitud total de desarrollo de 26.3 kilómetros. Es una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en toda su longitud. Con fines de mantener acceso controlado y movilidad desde y hacia esta vía se incluyen cuatro distribuidores de tráfico: el de la Carretera Sánchez, el de la Autopista 6 de Noviembre, el de Los Alcarrizos y el de la Autopista Duarte. La vía cuenta con 4 distribuidores de tráfico en la carretera Sánchez, en la autopista Seis de Noviembre, en la zona de Los Alcarrizos y la autopista Duarte. El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, destacaron la importancia de la infraestructura vial que beneficiará a miles de personas. Citaron además que esta obra complementa las que realiza el presidente Danilo Medina en el sector educativo y de salud, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Santo Domingo. En la actividad habló también el empresario Manuel Henríquez Tavares, presidente del Parque Industrial Itabo S.A. (PIISA), quien afirmó que con la nueva carretera aumentará la competitividad de la industria dominicana. Al acto asistieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y de Trabajo, Maritza Hernández. También, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; así como los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otros funcionarios y empresarios...……..LA Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado-OISOE- informó que este lunes será inaugurado el nuevo Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras. La actividad será encabezada por el presidente Danilo Medina. El acto se realizará en ese hospital, ubicado en Santo Domingo Este, a las 4:30 de la tarde.…….OFICIALES policiales, adscritos a la Dirección de Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron a cuatro de cinco hombres, que integraban una red de distribución de marihuana que operaba desde Haití hacía República Dominicana, al desplegar dos intervenciones, una en Jimaní, provincia Independencia, y otra en Santo Domingo Este. En la primera de las acciones, el personal de la DICAN ocupó 38 pacas de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, con un peso de 360 libras; en la misma fueron apresados Alejandro Bil Pérez, Lusio Mere, Rapido Dizama y Emilio Sais Andrés (Milonga), quienes actúan en complicidad de Asolin Vil Pérez (El Rey de la Marihuana), el cual se encuentra prófugo. Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía dijo que el grupo fue ubicado y apresado al dar seguimiento a una estructura del crimen organizado que se dedica al micro tráfico, que opera desde Haití hacia la República Dominicana. El reporte agrega que se pudo determinar la organización transportaba cargamentos de marihuana, específicamente desde Jimaní hacia Santo Domingo Este, desde donde abastecía de la referida droga diferentes barrios. La Policía dijo que se activa la localización del nombrado “Rey de la Marihuana”, para apresarlo y someterlo a la justicia, vía el Ministerio Público..…….SE supo que la planta eléctrica de seis millones de pesos que Quirino le regalo a su socio y ex presidente Leonel Fernández para el uso en Funglode, el delincuente expresidente la mandó a quitar……..LOS hechos hay que ponerlos en su adecuado contexto. Si Leonel ha sido presidente de la República en tres periodos. Debe agradecer que el primero se debió a la fuerte labor de reingeniería que hiciera el armador del primer triunfo del PLD: Danilo Medina Sánchez. Su segundo periodo fue hijo de la conspiración empresarial que desarticuló la tasa cambiaria a niveles que la población no soportó y le tiró la culpa a Hipólito, que era presidente y el tercer período lo consiguió, porque utilizó los recursos públicos a gran escala. En ningún caso, la población no se volvió loca, por quien ahora resulta que no es más que un rastrero mafioso socio del narcotrafico y desde la presidencia de la Nación. Infamia que algún día deberá pagar como se debe.…….EN una acción moralmente correcta, medio centenar de eurodiputados ha enviado una carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para pedirle que reconsidere la actitud de su gabinete,ante la iniciativa que permite las transferencias genéticas mitocondriales para la concepción ‘in vitro’. El proyecto de ley para regular esta práctica recibió el apoyo de ambas Cámaras del Parlamento británico y, una vez firmado, dará luz verde a la aparición de ‘segundas madres’ e ‘hijos de tres padres’.Según el diario ‘Chronicle’, los miembros del Parlamento Europeo piden que se revoque el proyecto, ya que en su opinión socava los “estándares fundamentales de la dignidad humana”. La carta critica las modificaciones del genoma por “antiéticas” y advierte que la iniciativa borra el Reino Unido de la vanguardia de las naciones europeas y lo baja “al fondo”.……..Continuaremos con nuestra tercera edición en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “Leonel, un reo de amoralidad absoluta y desvergüenza y descaro declarados”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde. Hoy y por ser domingo, colocada a las 12:50 de la tarde: ESTA mañana, con contundentes declaraciones, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró y en lo que una gran mayoría nacional está de acuerdo, “que de producirse un descargo ante las acusaciones que el Ministerio Público ha presentado contra los ex funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se estaría enviando un mensaje negativo a todos los funcionarios públicos de que tienen luz verde para robar porque no habrá sanciones”. En ese sentido, el jefe del Ministerio Público considera que el Poder Judicial, en esta oportunidad representado por el juez de Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, “debe tomar en consideración la necesidad de que en casos como este, se pueda establecer un régimen de sanciones que permita que los imputados asuman las responsabilidades penales y civiles, por hechos en los que el dinero de todos los dominicanos ha sido manejado de forma alegre, mientras se violentaron todos los mandatos constitucionales, logrando, además, vulnerar todos los controles del sistema financiero y de transparencia del Estado”. “El juez Alejandro Moscoso Segarra debe saber que la decisión que tome en este caso, será la que marcará el futuro de la corrupción en República Dominicana, pues la simple posibilidad de un descargo contra un expediente que cuenta con todos los elementos probatorios, debidamente adquiridos en el aspecto procesal, con los que se deja en perfecta evidencia la forma operacional de la estructura más organizada en materia de corrupción de los últimos tiempos en nuestro país, crearía un efecto nefasto, en cuanto al manejo de la transparencia y el debido accionar de los servidores públicos en todas sus escalas”, manifestó Domínguez Brito. El Procurador General consideró “que en República Dominicana no se puede seguir hablando del fortalecimiento en el sistema de justicia y del Estado de Derecho, mientras la justicia no se aplique con la misma venda en los ojos contra la delincuencia de cuello blanco. Este es uno de los delitos más graves, que lacera directamente el derecho de los ciudadanos de ver manejar con transparencia y eficacia el dinero que fruto de su esfuerzo y sacrificio, pasa a formar parte del erario”. “El régimen de consecuencia penal debe llegar con mayor rigor y drasticidad a las esferas más altas del Poder, de lo contrario estamos dando riendas sueltas al manejo “medalaganario” del dinero del pueblo dominicano y a seguir como si no pasara nada. A la corrupción hay que ponerle un límite, un hasta aquí, y pienso que el sistema de justicia en pleno, tiene en sus manos la mejor oportunidad en este momento para crear un precedente que marque una tolerancia cero contra la impunidad ante los casos como el que nos ocupa”, expresó. El procurador invitó a todos los actores del sistema de justicia “a reflexionar en torno a la sociedad que realmente queremos para las próximas generaciones, pues gran parte de la responsabilidad en torno al futuro de nuestra nación descansa en las acciones y medidas que emanen del cumplimiento de nuestros roles, como única garantía de hacer valer el imperio de la ley y que este a su vez establezca un verdadero Estado de Derecho. Pienso que ese es el ideal y la meta de todo el que se sienta ser dominicano”.……LA presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó que ese organismo ha centrado sus esfuerzos en el cumplimiento de tres objetivos, considerados como ejes fundamentales para el fomento de la transparencia. Marte de Barrios informó que esos ejes son la realización y difusión de auditorías e investigaciones especiales, fomento del control social y la coordinación de la mesa de control. La funcionaria habló durante una reunión con el consultor internacional, Daniel Kaufmann; Angie Berges, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Francisco Nuberg, coordinador del proyecto PNUD-CCRD. La presidenta de la CCRD señaló que la difusión de los resultados de las auditorias e investigaciones especiales son realizadas a través del portal www.camaradecuentas.gob.do y en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza la institución como entidad de control. Otro eje fundamental es el control social y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a su rol de veeduría social establecido en la Constitución, para lograr que estos sean vigilantes del patrimonio público, obligando a los funcionarios a mantener un buen manejo de los recursos del Estado que administran. Explicó que como entidad dan mucha importancia al control social y que han desarrollado un conjunto de estrategias orientado a su fortalecimiento y difusión en la ciudadanía, ya que este constituye un tipo de poder del Estado, según las leyes, igual al control interno, control externo y el control legislativo. “Las visitas que hacemos a las comunidades del interior del país nos demuestran la falta de conocimiento que la ciudadanía tiene de lo que es la transparencia y están muy alejados de lo que es el control social y de lo que es la Cámara de Cuentas”, expresó la presidenta. Calificó como lamentable que la ciudadanía todavía no se ha empoderado lo suficiente en el ejercicio de su rol, la contraloría social, sino que solo lo ejercen como denunciante. Marte de Barrios señaló que por esta razón la CCRD coordinan una serie de charlas, conferencias y conversatorios con representantes de organismos de la sociedad civil con la finalidad de llevarles estas informaciones para que conozcan la entidad y ejerzan su papel en esta lucha contra la corrupción. El tercer eje que desarrolla la CCRD para fomentar la transparencia, según su titular, es organizar las reuniones de la Mesa de Control, con la intención de mejorar y eficientizar las funciones de las organizaciones de administración y control del Estado dominicano, en donde se coordinan acciones para evitar que por falta de continuidad o seguimiento prevalezca la impunidad.…EL papa Francisco se alejará del Vaticano por unos días junto con sus asesores, dijo, para “corregir los muchos defectos que todos tenemos”. Francisco dijo a decenas de miles de romanos, turistas y peregrinos en la Plaza de San Pedro que en las próximas horas él y sus principales asesores iniciarán un retiro espiritual. Hasta el viernes por la mañana se dedicarán a escuchar reflexiones, meditar y rezar en Ariccia, un suburbio romano. Añadió que entre “el ruido, la confusión, solo se escuchan “voces superficiales”. Durante el retiro “podemos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos tenemos”. Francisco invitó a orar y dijo que en el tiempo que estén lejos del Vaticano los participantes podrán “enfrentar las tentaciones que nos atacan todos los días”. No dijo cuáles eran los “defectos”, pero en sus casi dos años de pontificado, Francisco ha advertido a los prelados del Vaticano sobre el arribismo, la arrogancia, la hipocresía, la corrupción y el estar más dispuesto a juzgar que a mostrar compasión. El papa dijo que “la conversión y el crecimiento espiritual empiezan en el corazón. Es allí donde se enfrentan las elecciones cotidianas entre el bien y el mal, la mundanidad y el Evangelio, la indiferencia y el compartir”. La Iglesia católica alienta la renovación espiritual durante la Cuaresma, cuando los fieles se preparan para la Pascua, que este año se celebra el 5 de abril. Debido al retiro, Francisco no realizará su audiencia pública tradicional el miércoles próximo..……EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta mañana que a pesar de que una vaguada frontal continúa incidiendo sobre el territorio nacional, las lluvias serán menos frecuentes e intensas que las ocurridas en días anteriores, debido a que el sistema ha entrado en un proceso de debilitamiento y comienza alejarse. Mientras tanto 30 comunidades continúan aisladas, 3,979 viviendas afectadas, 20 destruidas y 15 mil 475 personas desplazadas. El organismo mantiene alertas roja para Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez; amarilla para Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel; y verde Santo Domingo y Distrito Nacional, ante desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas. Las lluvias se han cobrado las vidas de la menor Nasyeli Olivares Estrella, de 12 años, quien cayó a un río en la provincia Hermanas Mirabal la noche del viernes; y de Bartolomé Santos, de 45 años, quien intentó cruzar un canal de riego en el municipio de Nagua.……..DESDE la ciudad de Santiago se informó que un hombre resultó muerto y su novia con quemaduras al colisionar el vehículo en el que se desplazaban. El hecho sucedió la noche del sábado en la avenida Circunvalación, esquina Franco Bidó, del sector Nibaje. La victima es Anyelo Rafael Díaz Saleta, de 18 años, cuyo cuerpo quedó atrapado dentro del automóvil Honda Civic, gris, año 1985, placa no. A252705. Mientras que la novia es una menor de 16 años, quien fue trasladada en la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Arturo Grullón. El joven murió carbonizado, según diagnóstico del médico forense, Adalberto Suero (INACIF). El vehiculó en que se desplazaban los jóvenes colisionó se incendió tras colisionar con la jeepeta Ford Escape, gris, año 2005, placa no. G231131, la cual era conducida por el nombrado Juan Luis Francisco Peña, de 29 años, residente en la Calle Proyecto, No. 17-A, Ingenio Arriba, Santiago. El carro quedo convertido en chatarra y la jeepeta quemada en un 60 %………UN experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el “Club de los países ricos”, sugirió en la tele, a las autoridades reflexionar el hecho de que este año la República Dominicana prevé exonerar del pago de impuestos más de lo que destina a la educación. Ángel Melquizo, director de la Unidad de América Latina de la OCDE, que agrupa a 34 países de renta alta, citó cifras oficiales según las cuales el Gobierno dominicano prevé gastar este año 5% del PIB en educación y 6.5% en exenciones, en momentos en que el crecimiento de América Latina y de la región se desacelera. Asimismo, planteó que Latinoamérica, y República Dominicana en particular, deben reflexionar sobre cómo reforzar sus sistemas fiscales y tributarios, debido a que el promedio de recaudación de ambas es débil, alrededor de 20%, cuando podrían captar más para afrontar sus retos. En el caso de República Dominicana citó que no llega al 15%. Aunque aclaró que con su propuesta no aboga por una eliminación de todas las exenciones fiscales, consideró que las mismas deben ser evaluadas y contabilizadas para hacerlas más transparentes. Melquizo, doctorado en Economía, estuvo en el país invitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en ocasión de su noveno aniversario de fundación.…..LA Contraloría General de la República (CGR) anunció hoy que habilitó en su página web www.contraloria.gob.do un acceso para que contratistas y proveedores del Estado se registren y puedan consultar el estatus de la certificación de sus contratos y de sus órdenes de pago o libramientos. La institución informó que esta medida va en sintonía con el compromiso del Gobierno dominicano por el fortalecimiento de las instituciones que integran el Estado y el establecimiento de una cultura de transparencia. Asimismo, el organismo fiscalizador dijo que esta iniciativa cierra la brecha a posibles prácticas de tráfico de influencias dado que coloca al ciudadano en la posición   privilegiada de que sea este que se sirva asimismo la información que requiere. También la Contraloría puso a disposición de los proveedores del Estado cuatro puntos de   registros distribuidos en los ministerios de Educación, Salud Pública, Obras Públicas; y en la Dirección General de Contrataciones Públicas.…..EL expresidente Hipólito Mejía consideró hoy que las acusaciones realizadas por el recién liberado ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo contra Leonel Fernández son “muy delicadas” y que deben dilucidarse junto a los vínculos de funcionarios de los gobiernos peledeístas con otros capos como Arturo Del Tiempo, Nelson Solano Guzmán y José David Figueroa Agosto. Mejía hizo un llamado, tanto a Fernández como a su asesor de drogas, Marino Vinicio Castillo, para que aclaren, “de manera transparente y pública dichas acusaciones”. Dijo que en lugar de estar haciendo montaje y fabricando acusaciones contra otros políticos, a ellos, a Leonel Fernández y Vincho Castillo, les corresponde hablar y reclamar el respeto y esclarecimiento de sus reputaciones, manchadas con estos casos. Considera que todo el que esté vinculado al narcotráfico debe pagar las consecuencias. Aseveró que nunca ha intervenido en nada de la Justicia, en la cual- afirma-Fernández y Castillo tienen “mucho apoyo, y reitera que “el que metió la pata que lo pague y que se traten las cosas con la más absoluta transparencia”. El ex mandatario expresó sus consideraciones a los periodistas mientras recibía en su residencia las felicitaciones por su 74 cumpleaños, este domingo. Asistieron a felicitarlo familiares, amigos y simpatizantes de sus aspiraciones presidenciales para el año 2016...….UNA nota del matutino gratuito DL recoge que “cuando Donato Padilla, un mocano que había emigrado a Canadá, empezó a padecer artritis, regresó al país. Lo que pudo ser la frustración de un sueño de mejoría, lo llevó a convertirse en el primer dominicano en patentar una invención en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Padilla inventó un baño de vapor que funciona a la inversa de los tradicionales, que se deben conectar con agua y tardan en generar vapor. Su invento se conecta sin agua y genera vapor con un sistema de goteo, consumiendo menos electricidad. El inventor comercializa baños de vapor y saunas desde su empresa Steam Drop……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española  

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES una lastima que la perversidad, resentimiento y envidia de muchos periodistas, redactores y “comunicadores” solo destaquen la cantidad de dinero que conlleva cada torneo de tenis cada vez que Víctor Estrella, la gloria del tenis dominicano continua proyectándose mundialmente a niveles sostenidos y tal como él mismo se programó en sus tiempos de carencias en las que nadie quería ayudarle y hasta ser hoy y por su propio esfuerzo, el tenista número 51 a nivel mundial y en continuo ascenso. Solo ayer y por su éxito en el Challenger de Morelos, el embajador especial logró notas mediáticas de corte publicitario para la marca República Dominicana y a nivel mundial por más de cien millones de dólares y sin que ningún dominicano haya que tenido que pagar nada por ello y lo que es de agradecer y si cada vez que se le menciona en los periódicos del mundo esas menciones se fueran a pagar. Es eso lo que hay que enfocar, de como con él sigue creciendo la marca República Dominicana, más su enorme talento para el tenis. El embajador Estrella, sumó, su sexto título al nivel ATP tras las consagraciones en Medellín 2011, Bogotá y Quito 2013 y Pereira y Salinas 2014.…..….UNA lectura pormenorizada del texto constitucional en lo referente a la reunión conjunta de senadores y diputados que se dará el viernes 27 próximo en el Salón de la Asamblea Nacional y en la que el presidente de la República presenta las memorias del año recién trascurrido, indica que en su artículo II, dice:“Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior”. Sería su penúltima entrega del cuatrienio y lo que dicho sea de paso, hay que decir, que solo porque se le ordena asistir a la reunión conjunta es que el Poder Ejecutivo debe presentarse en persona, pues de lo contrario, con remitir los informes vía secretaría sería más que suficiente. Es por eso que los presidentes aprovechan la cita para delinear en conjunto lo que han hecho y lo que proyectan, más una breve visión de futuro……..ES increíble, ahora resulta, que para proteger al expresidente Leonel Fernández, hay sectores allegados al oficialismo que propugnan porque al ex capo y reo que saldó sus cuentas con la sociedad al durar  nueve años en periodo de reclusión en EEUU, Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex capitán del Ejército Nacional, se le impida retornar al territorio nacional y con el supuesto de que “lo podrían matar para achacarle su muerte a Leonel”, lo que en realidad quieren decir, es que esos sectores tienen pesadillas con la sola posibilidad de que Quirino retorne y se alce con el santo y la limosna en materia de popularidad entre los que ayudó y entre quienes entienden que es el mejor vehículo anti Leonel. En este sentido, absolutamente nada puede hacerse para impedirle su retorno y menos argumentar lo de una supuesta ley de silencio que castiga entre criminales a los mafiosos que divulgan secretos y olvidando los que viven tocando teclas, que cuando Quirino habló, dijo que no solo él sino dos capos mas que están en activo y de los que nunca diría sus nombres, ayudaron al presidente Leonel Fernández facilitándole y siendo presidente de la República, más de 200 millones de pesos (4.6 millones de dólares estadounidenses) y que es un crimen de lesa patria tan imperdonable, que su autor bien que merecería el repudio absoluto y hasta la muerte por haber cometido semejante crimen de Estado tan terriblemente violatorio del juramento constitucional de proteger y cumplir las leyes de la nación. Solo en este país, donde la inversión de valores morales es tan patética, es que puede estarse dando la falsa campaña propagandística a favor de Leonel, un reo de amoralidad absoluta y desvergüenza y descaro declarados….…..LAS centrales obreras tienen toda la razón, pues el capitalismo salvaje que domina la vida nacional desde hace más de 19 años es el que hasta ahora ha impedido y por complicidades, política y mediática, las “reiteradas violaciones del sector patronal a la Ley 16-92 o Código de Trabajo, en lo relativo a la libertad sindical y sus consecuencias para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condenaron que los empleadores no titubean para cancelar a los trabajadores que intentan organizarse en sindicatos. En rueda de prensa, observaron que si los trabajadores no tienen la libertad de participar con equidad, dignidad y justicia social en la distribución de la riqueza, será muy difícil que se cumpla con la END al 2015”.…….UN reporte del Comité Nacional de Emergencias publicado en el matutino El Nuevo Diario, especifica que “las lluvias caídas en las provincias del norte de República Dominicana en los últimos días, han causado la destrucción de 20 viviendas, 40 pueblos incomunicados y 20,950 personas desplazadas, según informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) . Las demarcaciones más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, que el río Yásica inundó 940 viviendas en el municipio de ese mismo nombre, en la provincia Puerto Plata, donde también el río Bajabonico causó destrozos en casas de la sección La Española. Otros sectores inundados fueron Cementerio, Framboyán, Islabón, Villa Islabón y El Verdún. María Trinidad Sánchez: En el municipio Las Gordas, por el desbordamiento de los ríos Arroyo al Medio, Arroyo Grande, La Palmita, El Guazaro, Puerco Gordo, Jagua y La Jicotea, se mantienen aisladas unas 34 comunidades, entre las que se encuentran: Arroyo al Medio Arriba, El Sauco, Los Cerros, Los Chivos, La Colmena, Los Espaguetis, Los Cachimbos, Los Oréganos, El Guayabo, Cruce del Guayabo, Los Rincones del Guayabo, La Guamita, La Placeta, Montellano, Los Anones, Los Pontones, El Yayal, La Quince Mil, El Picado de Luis, Sonador 2, Los Ranchos, La Palmita, San Miguel, Palmita San Ramón, La Pieza, Los Fogones, Villa Alegre, El Hoyito, Los Toros, Los Cuervos, Alemania, Cucurucho, Tres Cuerdas, Samaná y Puerco Gordo. Se Mantienen albergadas 16 familias (90 personas) en la Escuela Básica de Las Gordas. Puerto Plata. Las Marías, La piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso también están incomunicados En el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, perteneciente al municipio de Sosúa se identificaron 940 viviendas inundadas e incomunicadas por el desbordamiento del Rio Yásica, las comunidades El Cementerio, 250 viviendas; Framboyán, con 70 viviendas, lslabon, 325 viviendas, Villa lslabon 105 viviendas, La Gallera 70 viviendas y Verdun 120 viviendas. También están incomunicadas La Ceiba y la Lomota. Duarte. En el municipio de Villa Rivas se encuentran aisladas las comunidades de Juana Rodríguez, Los Contreras, Los Peynados, Loma Colorá, Alto de Caldera, La Pista, Barraquito, Paraguay, Cristal y Payabo. De igual modo, en el municipio de Cenoví, 60 viviendas están anegadas como consecuencia de la crecida del río Yuna. Hermanas Mirabal. Se mantienen anegadas 11 viviendas en la comunidad El Blanco. Tres viviendas resultaron parcialmente destruidas a causa de un deslizamiento de tierra. Sánchez Ramírez. Por las crecidas de los ríos Chacuey y La Culata están aisladas las comunidades La Javilla, El Jobo. La Culata. Los ríos Cevíco y Batero mantienen aisladas las comunidades de Yunita y Batero. En la comunidad de Los Tres Pasos de Chacuey solo se puede pasar en vehículos pesados. Espaillat. Brigadas del ayuntamiento restablecieron el paso entre Moca y Jamao. En el municipio de Gaspar Hernández se identificó 60 viviendas afectadas por las inundaciones. Aisladas en dicho municipio son: El PIay, La Hoya, Matadero Viejo y la Cueva de los Leones. En las zonas del Batey Ginebra y Veragua se identifican 2.085 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Veragua”. AGENTES de la Policía Nacional apresaron anoche unos 21 ciudadanos haitianos indocumentados y dos sujetos de nacionalidad dominicana los cuales se desplazaban de manera furtiva a bordo de una jeepeta por la carretera Imbert-Luperón, exactamente en las proximidades de la comunidad agrícola de Saballo. Los integrantes de la patrulla policial originalmente le daban seguimiento al conductor de la Jeepeta Ford Explorer de color rojo vino, placa G214387, identificado como Juan Carlos Ramos Caba de 44 años de edad, ya que tenían información de que en dicho vehículo se transportaba un contrabando de ajo, pero al detener la jeepeta los uniformados se llevaron tremenda sorpresa al observar al grupo de haitianos ilegales que estaban dentro de la misma como sardinas en lata, los cuales supuestamente pagaron una alta suma de dinero para ser traído al país. La detención de los haitianos ilegales fue ejecutada por el mayor policial Mariano Guzmán, quien es el supervisor zonal del municipio de Imbert de esta ciudad, quienes además de Ramos Caba, también arrestaron a su cómplice William Hernández de 36 años, ambos residentes en el municipio de Esperanza perteneciente a la provincia Valverde (Mao). Los 21 nacionales haitianos que eran transportados de manera ilegal, fueron identificados como: Juan Carlos Pie, Jhonny Pie, Españo Pie, Mitinit Pie, Julio Yan, Franklin Juan, William Daniel, Luis Pie, Blanco Pie, Félix Pie, Kiki Pie, Celine Pierre, Sandra Yan, Wedely Yan, Vivian Joese, Paken Pie, Carlitos Delimo, Dodo Darsi, Jine Pie, Deine Jan, y un menor de 4 años de edad, cuya identidad se omite por razones legales. Estos indocumentados al ser cuestionados verbalmente por los agentes policiales, manifestaron que andaban en compañía de un tal Rubén, quien emprendió la huida y abordaron la mencionada jeepeta en la provincia Dajabón luego de pagar la suma de 3 mil pesos cada uno para traerlos hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros. La jeepeta que transportaba el contrabando de haitianos, al ser depurada en el departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía Nacional, no figura sustraída, pero en la guantera de la misma fue encontrada una copia de la matrícula, que está registrada en la Dirección general de Impuestos Internos (DGII) a nombres de la señora Deanicia García, residente en la calle principal del municipio de Villa Montellano. Los nacionales haitianos que llegaron a la zona de manera ilegal serán enviados a la Dirección General de Migración de esta ciudad de Puerto Plata, para los fines de lugar correspondientes, mientras que los dos dominicanos serán puesto a disposición de la justicia en la próximas horas, donde enfrentaran cargos criminales de tráfico ilegal de personas”. La pre-candidata presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vasquez, definió como preocupantes las acusaciones que el capo Quirino Paulino Castillo ha hecho contra el ex presidente Leonel Fernández y demando que se investiguen todos los gobiernos que han sido acusados de estar vinculados en asuntos de narcotrafico en el país. Entrevistada en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, la dirigente perredemeista consideró que como forma de proteger el futuro de la clase política y del país las autoridades deben llegar hasta las ultimas consecuencias en las investigaciones de los casos en que los gobiernos han sido implicados con el narcotrafico. La doctora Geanilda Vasquez, afirmó que no todos los dirigentes políticos de la República Dominicana se nutren de recursos provenientes del narcotrafico para financiar sus aspiraciones a cargos electivos, razón por la cual entiende necesario que la población dominicana conozca con nombres y apellidos, aquellos políticos que acostumbran a recibir dinero proveniente del bajo mundo. La pre-candidata presidencial del PRM, atribuyo el descrédito en que ha caído la clase política a las malas acciones en que han incurrido dirigentes del oficialismo y la oposición, situación que ha incidido en el temor que tienen muchos buenos ciudadanos a querer participar de la actividad política nacional. Geanilda Vasquez, sostuvo que ya es hora de ponerle freno a ese estado de situación adversa que afecta la clase política nacional y se quejo de que muchos medios de comunicación no se hicieran eco de la demanda que ha hecho el PRM para que se investigue la denuncia hecha por Quirino Ernesto Paulino Castillo, contra el ex presidente Leonel Fernandez. El clamor por la continuidad del presidente Danilo Medina se manifestó de manera contundente en la noche de ayer desde esta provincia fronteriza, donde miles de personas se concentraron con afiches, pancartas y consignas como “4 años más”, alusivos a la reelección. Algunos consultados revelaron que al país no se le puede negar la oportunidad de seguir avanzando hacia un futuro más prospero, que -entienden- es lo que ha hecho el presidente Medina, con las ejecutorias que ha implementado a favor del pueblo dominicano. Indicaban que las condiciones están dadas para que continúe la mejor obra de gobierno que se haya realizado en toda la historia del país, porque solo se necesita que Danilo Medina continúe 4 años más, para seguir impulsando los proyectos que benefician a los más necesitados. También se expresaron algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este lugar, quienes garantizaron que no hay manera de negarle la continuidad al mandatario de la nación, porque ha realizado un gobierno apegado a la transparencia y al servicio de los dominicanos. La parte artística fue encabezada por el merenguero Kinito Méndez, quien a ritmo de la canción “Danilo da seguidilla”, provocó bastante euforia entre los seguidores que pedían en ese lugar la continuidad del jefe de estado. También participaron las agrupaciones “La Nueva Escuela” y “Arubanda”, quienes sintonizaron con un público que no desperdiciaba un solo minuto para mencionar al presidente Medina. Entre las personalidades presentes estuvieron el enlace de estas actividades Ilianov Méndez; el gobernador Odaliz Zabala; el cónsul en Ansa Pitre, Máximo Féliz; el periodista Carlos Julio Féliz, Pedro Heredia, Hendrys Rivas, entre otros”.…..UNA nota del matutino principal del grupo Corripio, recoge que “el Secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, Elhadj As Sy, reconoció el liderazgo de la Cruz Roja dominicana, especialmente su desempeño cuando han ocurrido desastres, y su cooperación con el vecino Haití. Recomendó ser más proactivos para evitar males mayores ante cualquier eventualidad. As Sy, quien se encuentra de visita en el país, se reunió con la presidenta y el director general de la CRD, Ligia Leroux de Ramírez y Gustavo Lara Tapia, respectivamente, luego de una reunión similar con la Cruz Roja haitiana. “Como Secretario General de la Federación Internacional de Cruz Roja, puesto que asumí hace seis meses, lo que he querido es venir a visitar una de las sociedades más activas a nivel mundial”.

 

INTERNACIONALES: El Estado Islámico ha divulgado un nuevo vídeo en el que muestra la supuesta decapitación de 21 soldados kurdos en Irak. El vídeo incluye escenas que muestran a los peshmerga kurdos desfilando por las calles de Kirkuk. Las imágenes también muestran a los prisioneros en jaulas individuales entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del Estado Islámico. La cámara se detiene en varios rehenes mientras en la imagen aparece un texto sobreimpreso con detalles de cada individuo. A principios de este mes, apareció otro vídeo en el que se observaba una procesión similar, también en Kirkuk, Kurdistán iraquí. Los prisioneros fueron supuestamente quemados vivos. El grupo terrorista y los combatientes peshmerga kurdos están enfrentados desde enero por el control de la provincia de Kirkuk. Hay planes para que brigadas peshmerga contengan a las fuerzas del Estado Islámico en el norte y el oeste del país en una gran operación que probablemente comience en abril o mayo con la ayuda del Comando Central de EE.UU..…….Un soldado del Ejército turco ha muerto en un operativo desplegado en el norte de Siria. Según la versión oficial, Ankara envió tropas al territorio sirio para repatriar los restos de uno de los personajes históricos más venerados por los turcos y evacuar a los soldados que los custodiaban. Los restos de Solimán Sah, el abuelo del fundador del Imperio otomano, Osmán I, yacían desde el año 1236 en un meandro fluvial, en territorios que ahora forman parte de la gobernación siria de Alepo. El lugar donde el prócer se ahogó en el río fue marcado con un túmulo y durante siglos estuvo vigilado por guardianes turcos. Según dijo en un comentario concedido a RT el profesor adjunto de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Alexánder Fomín, después de la desintegración del imperio, este complejo conmemorativo existió como un pequeño enclave turco, en condiciones de extraterritorialidad, desde los años 1920, cuando Siria estaba bajo el mandato colonial francés. “Era como una embajada al aire libre”, explicó el científico. Aunque el Estado Islámico nunca ha atacado al sepulcro, los extremistas lo asediaron durante casi 11 meses e impidieron el relevo de la guarnición de 40 soldados que Turquía mantenía allí. Según anunció en una rueda de prensa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, citado por el periódico ‘Today’s Zaman’, el Gobierno tomó la decisión de llevarse el sarcófago con los restos y evacuar a los militares que lo vigilaban. En un operativo iniciado anoche Turquía, ha establecido el control sobre una parte de la provincia de Alepo. Ha desplegado 39 carros de combate y 57 vehículos blindados y más de 500 militares para realizar el plan. Damasco ha calificado de “agresión indignante” la entrada del Ejército turco en el territorio sirio. Sin embargo, las tropas sirias no están obstaculizando la maniobra. Un soldado turco ha muerto en un “incidente producido durante la evacuación”, según dijo el primer ministro. El complejo funerario ha sido destruido con explosivos para evitar que se sirva de él el Estado Islámico.…….Los Gobiernos latinoamericanos se han mostrado unidos en rechazar los esfuerzos de Estados Unidos para realizar un golpe de Estado en Venezuela y crear una imagen distorsionada sobre los derechos humanos en el país. Las sanciones estadounidenses contra Venezuela han sido rechazadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado. Una de las razones para esta unidad de postura entre los países latinoamericanos es que las declaraciones de EE.UU. sobre los derechos humanos en Venezuela son falsas, y Caracas muestra más tolerancia ante protestas que el propio EE.UU., según escribió Joe Emersberger para Telesur. El autor recordó la reciente expulsión de activistas de Code Pink de una audiencia en el Congreso, a los que el senador John McCain tildó de “escoria de submundo” por pedir el arresto del ex secretario de Estado, Henry Kissinger. “Imagínense si los líderes de Code Pink escribieran artículos de opinión para los principales periódicos estadounidenses, aparecieran de manera regular en las redes principales de televisión siendo tratados con respeto y si sus jefes fueran gobernadores, legisladores y alcaldes”, escribe Emersberger. “Imagínense que las tácticas de Code Pink también incluyeran grave vandalismo, asesinatos de policías y trampas mortales para motoristas. Uno solo puede estremecerse pensando en la extrema violencia que aprobarían los políticos de EE.UU. contra los que son tachados unánimemente de “escoria del submundo”, en particular si personas de raza negra estuvieran implicadas”, agregó. El rechazo de la posición de EE.UU. evidencia también la pérdida de influencia económica en la región latinoamericana por Washington, en particular en lo que se refiere al Fondo Monetario Internacional. Asimismo, muchos gobiernos entienden que fácilmente podrían ser sometidos a una campaña semejante de difamación, distorsiones y mentira orquestada por EE.UU. Tres personas han muerto y varias han resultado heridas por una explosión durante una manifestación en la ciudad ucraniana de Járkov, informa la prensa local. Entre los heridos hay un policía con un disparo en la pierna. Esta tarde, cerca de 400 activistas y miembros de movimientos sociales se reunieron con banderas de Ucrania cerca del palacio de los deportes de Járkov y formaron una columna que se iba a dirigir a la plaza de la Libertad. “La explosión se produjo tan pronto como la columna comenzó a moverse desde el palacio de deportes hacia la plaza de la Libertad. A solo 100 metros del palacio de los deportes se escondía un artefacto explosivo”, dijo un testigo, citado por RIA Novosti. El artefacto explosivo fue lanzado desde un vehículo en marcha, dijeron a la agencia TASS testigos que participaban en la marcha. La Policía de Járkov ha confirmado a la agencia de noticias UNN las tres muertes. Según el testigo, cerca de 15 personas han resultado heridas. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido a varias personas presuntamente implicadas en el atentado de Járkov. …………EE.UU. y sus aliados están “entrando sigilosamente” en la guerra total contra Siria sirviéndose del Estado Islámico para jugar con el miedo, denuncia el analista Tony Cartalucci. Washington “está a pocos ataques aéreos accidentales de distancia” de una confrontación militar directa contra el Ejército gubernamental sirio, insiste Cartalucci en una columna en el portal ‘New Eastern Outlook’. EE.UU. está coordinándose con Turquía para entrenar a los llamados ‘rebeldes moderados sirios’, explica el analista citando un artículo del diario ‘The Telegraph’. Además, les va a abastecer con equipamiento que les permitirá solicitar ataques aéreos estadounidenses para ayudar en su lucha contra el Estado Islámico, destaca el columnista remitiéndose a una revelación por ‘Wall Street Journal’. “Es evidente que este plan, inevitablemente, tendrá por objeto el Gobierno sirio y sus tropas, la única fuerza secular en la región en la lucha contra Al Qaeda y su sucedáneo, el Estado Islámico”, comenta Cartalucci. Es “una realidad evidente” que hay rebeldes sirios luchando junto y no ‘contra’ el Estado Islámico. El único papel que tiene la milicia yihadista es proporcionar una serie de provocaciones para ayudar a reunir un respaldo internacional para dirigir la intervención militar contra Damasco, concluye Cartalucci.…...Persiguiendo sus objetivos económicos y geopolíticos, Occidente frecuentemente recurre al uso de su estrategia de “demonización” en contra de sus rivales, entre ellos algunos líderes mundiales, opinan varios analistas políticos. Según los expertos, citados por la agencia Sputnik, “la demonización” es un truco de manipulación social que se aplica desde hace muchos años. Calificando a sus oponentes en la arena mundial como “tiranos”, “dictadores”, “invasores”, se busca obtener la aprobación pública de acciones hostiles en la persecución de objetivos concretos. “Los gobiernos occidentales han usado este truco en varias ocasiones, creando las imágenes de los líderes extranjeros ‘malvados'”, escribe la agencia. En particular, preparando el terreno para la invasión en Irak, Occidente tachó al exlíder iraquí y aliado de Washington, Saddam Hussein, de “tirano” y le acusó de crear armas de destrucción masiva. Entre las víctimas de esa estrategia también se encuentra el exlíder de Libia, Muammar Gaddafi. En Siria, desde el comienzo de la guerra en 2011, países occidentales no dejan de repetir su mantra sobre el “régimen tiránico” de Bashar al Assad, aunque el líder fue democráticamente reelegido en julio del 2014. Y últimamente los medios de comunicación occidentales se han centrado en “la demonización” del presidente ruso, Vladímir Putin, para lograr sus intereses económicos y geopolíticos en Ucrania. Se informa, por ejemplo, que las empresas occidentales ya han tomado bajo su control la mitad de los 32 millones de hectáreas de campos de cultivo del país. EE.UU. no quiere que la gente se entere de la información que Washington oculta y sigue su política de demonización contra los demás para justificar sus intervenciones, afirman los analistas. ……….William D. Carrigan, profesor de Historia en la Universidad de Rowan, ha hecho pública su investigación sobre casos de linchamiento ocurridos en EE.UU. contra ciudadanos mexicanos. Cuando hablan de linchamientos en EE.UU. la sociedad inmediatamente los relaciona con los afroamericanos y así pasan por alto a otros grupos, entre los cuales se encuentran los mexicanos, aclara Carrigan en su artículo en ‘The New York Times’. De 1848 a 1928 hubo numerosos casos de tortura contra mexicanos. Sin embargo, solo se documentaron 547 de ellos. Lo interesante es que estos casos no tuvieron lugar solamente en los estados del suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas, sino también en estados que están lejos de la frontera como Nebraska y Wyoming. Entre los casos que enumera, el autor destacó uno ocurrido hace casi 100 años. El 28 de enero de 1918 un grupo de rancheros de Texas rodeó a 20 mexicanos en el pueblo de Porvenir. Fueron a buscarlos a sus casas y llevaron a 15 de ellos al acantilado cercano para asesinarlos allí. Este evento lo apodaron ‘Hora de Sangre’ y fue el momento álgido de las tensiones racistas entre los blancos y los mexicanos en EE.UU. De 1915 a 1918 vigilantes y funcionarios judiciales locales asesinaron de forma anónima e impune a miles de mexicanos por su presunto rol en un evento revolucionario: El Plan de San Diego. De este modo, concluye el profesor, la historia de violencia contra los mexicanos en el suroeste (de EE.UU.) nos hace repensar la historia del linchamiento en EE.UU. no distinguiendo a los afroamericanos, como el caso único, sino incluyendo otras minorías del país. La historia de los linchamientos de mexicanos en tiempos de debates enardecidos sobre la inmigración latina puede ser un recuerdo para nosotros sobre las consecuencias que puede tener el odio, subraya Carrigan. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   SE publica que “las lluvias registradas en gran parte del país y que provocaron inundaciones y destrucción de propiedades, así como daños a la agricultura, dejaron un saldo de 20 mil 860 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 4 mil 190 viviendas afectadas, entre ellas 20 destruidas y 47 comunidades incomunicadas, según los datos aportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El organismo declaró las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta roja, y en alerta amarilla Santiago y Duarte. Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta meteorológica para la provincia de Monseñor Nouel y mantiene aviso de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra en las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial los del bajo Yuna) y un alerta contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo. Las lluvias han sido provocadas por un sistema frontal al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio nacional y se informó que las mismas tenderán a disminuir gradualmente este domingo.……El presidente Danilo Medina dispuso este fin de semana el envío de ayudas alimenticias y materiales de urgencia como colchones, mosquiteros y sábanas, para afectados por las últimas lluvias registradas en ciudades del Cibao. El envío se lleva a cabo desde el pasado sábado desde las instalaciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República. De igual forma, la administración de Comedores Económicos suministró ayer sábado 2 mil 900 raciones de alimentos cocidos a igual número de personas, cuyos hogares han sido afectados en La Vega, Nagua y Puerto Plata por las lluvias caídas en los últimos días en la zona norte del país. El administrador general del organismo estatal, Ramón Monchy Rodríguez, informó que han estado trabajando en coordinación con las gobernaciones provinciales y la Defensa Civil para dar asistencia a las familias que se encuentran en situación de precariedad por los efectos de las lluvias.…..MIEMBROS del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de un camión y les incautaron 60 cajas de ron. La bebida fue descubierta en la salida del mercado fronterizo, en el interior del camión Daihatsu, blanco y mamey tipo furgón, placa F 330927, camuflada con otras mercancías. Las cajas de ron de 24 unidades, de la nominación Chespiritas, son exportadas desde la República Dominicana hacia Haití, de donde sectores comerciales vuelven a adquirirlas para venderlas en suelo dominicana y obtener mayores benéficos. Los detenidos, junto a las bebidas fueron llevados a la oficina de inteligencia del Cesfront en Dajabón, para los fines de ley correspondientes.…….EL Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene todo listo para la Asamblea Nacional Ordinaria y/o Convención Extraordinaria a celebrarse hoy domingo para elegir al candidato presidencial para las elecciones del 2016 y por lo menos 12 candidatos a senadores y unos 60 para alcaldías de igual cantidad de municipios. “Esta asamblea, que reunirá a unos tres mil delegados de todo el país, se celebrará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la Capital, a partir de las 10:00 de la mañana, y será encabezada por las principales autoridades del partido”, anunció la organización en un comunicado.……..LA más reciente de un desfile interminable de tormentas invernales llegó ayer sábado a la costa este de Estados Unidos, dejando rastros incluso hasta el norte de Georgia y posiblemente provocando más dolores de cabeza en Nueva Inglaterra. Se espera que la tormenta arroje hoy domingo hasta 15 centímetros (medio pie) de nieve en partes del noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Una vez que se vaya, otra ronda de bajas temperaturas extremas cubrirá la región durante gran parte de la siguiente semana (lunes y martes) y lo que significa, que República Dominicana continuará bajo los efectos de un fuerte frente frío y con su secuela de complicaciones de lluvias y ataques de gripe.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”.Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 22 de febrero de 2015