Solo con Danilo el PLD logra el triunfo absoluto. Con Leonel y si este pudiera, apenas sería un triunfo fraccionado y con perdida total del Poder Ejecutivo

0
115

Martes, 24 de febrero de 2015 / Año XIII. Número 5146

 

Independientemente de que Leonel Fernández y con su mal proceder al apañar y beficiarse con su asociación espuria con el narcotráfico, convirtiéndose en el primer presidente de la República que increíblemente formó parte de una especie de asociación de malhechores de gobierno con el narcotráfico, no es menos que en semejante como estúpido proceder hay que ver al individuo político que creyó que podía traspasar todas las barreras y que en base a un aparato político que creía le blindaba de sofocos y contrariedades, bien que podía hacer lo que le complaciera y sin pensar en lo más minimo que tenía que dar explicaciones por sus actos.

                         Solo así se explica que una persona de puro barrio popular y “domesticada” en los barrios neoyorquinos, hubiese podido creer o “conceptualizar” que si llegaba algún día a presidente de la Nación todo le podía estar permitido.

                         Es de ese modo que no tuvo reparo en reunirse y buscar apoyos económicos en ciertas areas neoyorquinas de individuos criollos enriquecidos en base a la micro venta de drogas ilícitas, el contrabando, la evasión fiscal, las falsificaciones médicas y del walfare y debido a semejante tipo de iniciativa, que a decir verdad no fue originaria suya sino de los adversarios naturales del PLD, la alta dirigencia del PRD y la que en este aspecto había dado muestras fehacientes de inescrupulosidad extremadamente desconsiderada y tanto, que una vez el mismo lider nacional perredeísta, el doctor Peña Gómez, fue demorado en su viaje de retorno al país al encontrársele dos maletines llenos de dineros no declarados y de lo que el lider político solo dijo que eran aportaciones de “los compañeros de Nueva York”.

                         Es decir, ya para los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado, las presumibles inconductas delictuales de todo tipo habían penetrado en el ejercicio político criollo y teniendo de plataforma a los dominicanyork enriquecidos y quienes hambrientos de nombre conocido y fama, se habían lanzado a los bajos fondos de aquella ciudad y convertidos en ricos, entendieron que en base a determinados políticos dominicanos podrían lograr ciertos reconocimientos y principalías que en sus oscuras vidas de inmigrantes tercermundistas hasta ese momento no habían tenido la oportunidad en destacarse.

                         Es así como los compañeros y compañeras partidarios, primero del PRD y luego los del PLD, entraron al territorio nacional, se posicionaron en los estratos altos de la política y el comercio y hasta que desde ahí dieron el salto de intentar penetrar en la vieja oligarquía y hasta pretender terminar reciclándose como gente seria y de valer.

                         Semejante incursión dejó el mal sabor y ya para mediados de 1986, de toda una escalada de quiebras a gran escala en negocios de financieras y de ventas de vehículos de motor así como de importaciones “étnicas” de Nueva York y hasta de uno y otro banco comercial de esos que aquellos nuevos ricos habían instalado y gracias a la complicidad política, primero del PRD y luego y como ya se ha visto, del PLD.

                         Fue de esa manera que el cáncer de la disociación moral se apoderó de la política criolla y penetró con fuerza dentro del gobierno de la República y fue así como la llegada al poder de Leonel Fernández y catapultado por el PLD en 1996 y luego en el 2004, que vinieron aparejados los efectos colaterales de lo mal habido y de la entrada y posicionamiento definitivo del narcotráfico, el lavado de activos y la evasión fiscal y lo que se había iniciado en el gobierno del PRD del 2000.

                         Obviamente, no hay ni que hablar, de que ahora que el ex capo y ex reo del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo y al haber cumplido las penas que se le impusieron con la sociedad, no solo que viene a rescatar sus atributos como ciudadano con derechos y deberes cívicos y políticos, si no también, a ajustar cuentas con quienes aprovecharon su caída y forzoso exilio en cárceles de Nueva York.

                         Entonces fue que los dominicanos descubrimos, que solo en los gobiernos de Leonel Fernández, el narcotráfico había llegado a tener una posición extremadamente preponderante y tanto, que hasta el mismo presidente de la República era socio de ese sector delincuencial y que incluso había cometido el grave error de excederse aceptando dineros y financiamientos de capos del narco y por más de doscientos millones de pesos.

                         Es cierto que durante años, se rumoraba que Leonel era muy inclinado a favorecer a ciertos dominicanyorks, muchos de ellos delincuentes de cuidado y que incluso, para el 1996 llegó a hablar de que él tenía amigos económicamente bien posicionados en territorio estadounidense y quienes desde el momento que fuera gobierno vendrían masivamente a financiar al país y lo que también reafirmó en el 2004.

                         Jamás pudo pensarse que los “amigos” eran tales, hasta que solo bastó que Quirino y desde hace dos semanas empezara hablar por la radio y televisión divulgando desde Nueva York todo cuanto sabía e hizo y teniendo al presidente Leonel Fernández de cómplice de sus fechorías.

                         De entrada, el conocer la noticia, provocó una ola de incredulidad, que solo cuando se vió a Quirino de carne y hueso hablando lo que se le atribuía en la tele, fue que definitivamente la mayoría de los dominicanos entendieron, que a Leonel y definitivamente, se le había caído la máscara falsa que le cubría su rostro.

                         Y es a partir de esta nueva como insólita situación, que el Leonel aspirante al poder se ha descalabrado. ¿Cómo justificar llevarle de candidato presidencial, cuando no hay forma de que no se le tiren en cara sus asuntos y negocios con el narco?, ¿en qué fundamentarse para que este político pudiera recuperar credibilidad, cuando ni el mismo es capaz de defenderse y salirle al frente a quien le acusa y desafía?

                         Pero también hay algo más. Negar que el expresidente tiene seguidores, sería sencillamente una necedad, pero de ahí a creer que podría ser candidato presidencial, existe un gran abismo.

                         Por lo pronto, nadie dentro de la plutocracia oligárquica y los sectores representativos de la nación, ni siquiera ya piensan en la posibilidad del retorno de Leonel a la presidencia de la Nación y menos, cuando las circunstancias indican, que tampoco nadie se puede arriesgar a otorgarle el beneficio de la duda. Leonel y políticamente hablando está acabado, por lo menos para estas nuevas elecciones del año que viene.

                         Sin embargo, asumamos que sí, que con todo el destape que Quirino ha hecho, los seguidores del expresidente harán lo imposible para que el PLD lo nomine a la candidatura presidencial y si nó, algún otro de los mini partidos aliados suyos le llevaría como su candidato.

                         En escenario tan hipotético, lo primero que se observa, es que Leonel Fernández no será nunca más un candidato electoral con fuerza aplastante y que si ocurriera lo impensable, de que llegara a ser candidato presidencial dentro del PLD, no solo que será derrotado, sino que sería un candidato con un triunfo fraccionado, que en modo alguno, nunca garantizaría el triunfo absoluto del PLD. Sí quizás la retención de una bancada no mayor de 30 senadores y diputados y quizás una veintena de alcaldías y regidurías, pero nunca un voto mayoritario que le catapulte como lider político nacional resurgido.

                         Y es que de él ser candidato presidencial de la formación morada, la reelección institucional del PLD fracasaría de plano y por consiguiente, la perdida del Poder Ejecutivo sería humillante como absoluta. Si en cambio aparece como candidato presidencial de una agrupación minoritaria, políticamente se enterraría y experimentaría la más duras de la derrotas.

                         Ante esta situación tan factible, seguro que ya los que piensan dentro del PLD tienen que estarse preguntando como resolver una situación que fácilmente podría generarle una derrota electoral traumatizante y hasta que llegan al convencimiento, de que la única alternativa segura que tienen, es la de prácticamente rogarle al presidente Danilo Medina Sánchez que acepte esa reelección presidencial que en todos estos meses, más del 90 por ciento de la población le reclama y lo increíble, desde todos los partidos políticos.

                         En consecuencia y cuando se analiza en detalle el por qué el PLD deberá pedirle a ruegos a Danilo que vaya como candidato presidencial y a Leonel que le ordene a senadores y diputados a efectuar la reforma constitucional pertinente, se entiende que para millones de dominicanos haya una sola y gran realidad. De que con Danilo encabezando la boleta electoral del PLD, el triunfo electoral sería extraordinario como aplastante y lográndose un triunfo absoluto.

                         No hay ni que hablar de que si todo transcurriese de la manera que se quisiera, el PLD quedaría fortalecido en el ejercicio del poder y Danilo, convertido en el lider único peledeísta. Pero el dicho popular lo proclama. Una cosa piensa el burro y otro quien lo apareja.

                         Lo que obliga a que también llamemos la atención sobre el siguiente factor: Que en la medida que pasan los días y la figura de Leonel se degrada, si desde el PLD no hay una rápida respuesta que neutralice los efectos traumáticos de que la gente ve en el expresidente a uno delincuente y como producto de las acusaciones de Quirino, que rápidamente la formación morada debe proclamar ya mismo su candidato presidencial y si es que quisiera evitar que algún otro de la oposición llene el espacio que deja Leonel y el que hasta ahora se hace evidente que Danilo es remiso a ocupar.

                         Solo queremos advertir sobre esta nueva situación y la que pudiera dinamizarse desde el instante que el ex capo y ex delincuente retorne al país como otro ciudadano más y acapare la atención de ciudadanos y partidos. En la política del poder nada es extraño y todo puede pasar y mucho más, cuando y mientras se está físicamente vivo, nadie muere y solo sí, que con el tiempo se resurge.

                         Ahora y esto, que los lectores lo entiendan bien. El problema no es que Leonel no puede ir o que Danilo no se decide, sino que Quirino hiciera la diferencia y lo que no sería nada extraño en un país como este, de tanta gente oportunista, sinvergüenza y falta de palabra.

                         ¿O no es verdad que el ex capitán del Ejército Nacional, tiene guardias, gente que benefició y fuentes de recursos suficientes para que se pudiera convertir en un político a contracorriente y para colmos, de derecha?

                         Fijémonos entonces en todas las barbaridades que Leonel provocó con sus inconductas y entendamos y no metafóricamente, que solo con Danilo el PLD logra el triunfo absoluto. Con Leonel y si este pudiera, apenas sería un triunfo fraccionado y con perdida total del Poder Ejecutivo y lo que hay que decidir y rápido, para evitar que el mismo Quirino pudiera llenar ese vacío. Las figuras emblemáticas y totémicas del PLD deben pensar en lo que decimos, reflexionar y sin perder tiempo actuar rápido. Pues el “factor Quirino” le ha dado un giro total a la política de partidos y mucho más, teniendo este a los yanquis detrás.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA reciente autorización que ha concedido Perú a la entrada en el país de miles de soldados estadounidenses con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, es una expresión de la estrategia continental de dominación de EE.UU., opina un autor del portal Rebelión. La agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante, denuncia Gustavo Espinoza M. en su artículo publicado por el portal Rebelión. En Perú, actualmente se concreta el autorizado ingreso de unos 4.000 soldados de EE.UU. bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico y el terrorismo”. Según la información del autor, dos contingentes militares de EE.UU. llegaron a Perú el 1 y el 15 de febrero, integrados por 58 y 67 soldados respectivamente. Ambos permanecerán en el país sudamericano hasta febrero del 2016 y su objetivo consiste en “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”. “Probablemente, Afganistán o Irak, han acrecentado tanto el bagaje militar del Ejército yanqui, que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen el pan del día”, denuncia Espinoza. No obstante, estos efectivos no se comparan con el próximo desembarco de 3.200 soldados, que “por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen constituirá un verdadero Ejército de ocupación”, advierte el autor. Contestando a la pregunta sobre el porqué del despliegue de esta vasta acción militar por EE.UU., Espinoza señala que en América Latina “arrecia la lucha antiimperialista” que se expresa en “demandas concretas” como el “respeto a la independencia de nuestros países, la vigencia plena de la soberanía nacional, la recuperación de las riquezas básicas y protección de la biodiversidad”. A los pueblos del continente les “corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista”, concluye el autor.……..NO entendemos el por qué hay resistencia al pago de los peajes en las carreteras que se construyen, cuando esa es una manera de que el Estado recupera la inversión hecha en las mismas y como una forma de salvaguardar los recursos públicos para emplearlos a favor de los contribuyentes………LA Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron hoy “alarma” y “profunda preocupación” por la situación en Venezuela e instaron al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos. En el mismo sentido se pronunciaron hoy, ente otros, el ex mandatario costarricense Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, quien se quejó de la “indiferencia absoluta” de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que pasa en Venezuela, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar. “La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, destacó el organismo interamericano en una nota emitida hoy desde Washington. La Comisión exigió, además al Gobierno de Nicolás Maduro, liberar a los líderes opositores detenidos y recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable. Además del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que la Fiscalía acusa de conspirar para derrocar al Gobierno, están detenidos el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, desde hace más de un año, y el ex alcalde Daniel Ceballos, así como estudiantes que participaron en las protestas del pasado año.…..LA Procuraduría General de la República dejó en funcionamiento un nuevo centro de reclusión con capacidad para 150 adultos mayores privados de su libertad. El centro está ubicado en Haras Nacionales, donde hace un tiempo viene funcionando el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales. El nuevo sistema carcelario está construido con 25 casas al estilo cabañas, con una inversión de RD$14,493,000, y en el mismo serán recluidos sólo los internos con edades a partir de los 65 años. Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, dijo que el centro en cuestión tendrá las atenciones primarias, como asistencia médica, incluyendo psicólogos y psiquiatras, así como un geriatra que pasará visitas una vez por semana. “La razón principal, es precisamente aquello que le da sentido a la vida, que es el respeto a la dignidad del ser humano, si no hay respecto a la dignidad del hombre y de nosotros mismos, indudablemente lo que es civilización, lo que es desarrollo humano no existe”, dijo Domínguez Brito. El magistrado procurador general dijo que el centro fue abierto, porque muchos adultos mayores estaban en condiciones muy difíciles, “muy complejas, donde precisamente su dignidad como ser humano se vio afectada. Había adultos mayores con dificultades para respirar, con dificultades de afección, para comer en un ambiente digno, con serias dificultades para bañarse, para hacer sus necesidades, cuestiones que parecen sencillas, pero cuando uno se ve alejadas de ellas, entonces nos damos cuenta de lo que es la dignidad”, aseveró. El área de construcción del recinto abarca un perímetro de 1,097 metros cuadrados, donde se ubica un dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna para el suministro de agua permanente, y las 25 infraestructuras que tienen un tamaño de 42.3 metros cuadrados cada una. Las casas cuentan con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad, como área de recreación y otras actividades que los internos compartirán los espacios que tiene el recinto. El Centro Abierto Haras Nacionales cuenta con una escuela de Entrenamiento Canino y proyecto agrícola moderno. Los internos de aquí tienen la libertad de moverse por todos los lados, tomar aire fresco y disfrutar de la naturaleza. El procurador Francisco Domínguez Brito dice que el recinto para internos es un modelo en el mundo y que los ocupantes viven allí con dignidad. El centro está ubicado en la calle Primera del sector Haras Nacionales y está a la vista de todos, rodeado de una malla metálica y un portón que es custodiado por dos guardias..……EL Gobierno de Puerto Rico resaltó hoy las aportaciones socioeconómicas de la comunidad dominicana en la isla, que se estima supera las 200.000 personas, mientras ambos territorios trabajan para fortalecer sus relaciones en materia económica y de seguridad. El buen momento de las relaciones fue destacado hoy por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, durante un acto parte de la festividad de la Semana Dominicana en la isla, donde aseguró que “el dominicano residente acá trabaja duro, cumple con las leyes y paga contribuciones”. El funcionario señaló además que el 53 % de los dominicanos tienen cuentas bancarias y participan de la economía formal. “Las aportaciones en todos los renglones en la sociedad que hace la comunidad dominicana la convierte en parte integral de nuestra sociedad”, expresó Bernier a un grupo de periodistas tras el acto, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado local. Bernier, quien estuvo acompañado de varios líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre ellos, su cónsul, Franklin Grullón, resaltó que el encuentro de hoy sirvió para destacar a la clase trabajadora dominicana, a la que definió como “pilar de la economía, el turismo, la agricultura y la construcción. Ese esfuerzo hay que valorarlo”, destacó el segundo en mando en el Gobierno, tras asegurar que el 47,1 % de los dominicanos residentes en Puerto Rico trabajan y disponen de unos ingresos por familia de 27.000 dólares anuales. “Los dominicanos en la isla tienen una participación principal en la economía, que en vez de desplazar a los puertorriqueños la refuerza”, sostuvo Bernier mientras mostraba una presentación titulada “Aportación de la comunidad inmigrante dominicana al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.Según los datos más recientes del Censo, la población dominicana en Puerto Rico era en 2013 de 66.500 personas, aunque el número real podría alcanzar las 225.000, según distintas fuentes, entre ellas el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico. Esto hace que los dominicanos conformen el grupo de inmigrantes más amplio de Puerto Rico, donde la mayoría de estos caribeños concentran sus labores en la industria de la construcción. Bernier resaltó que de los 31.000 empleados estimados de la construcción que hay en Puerto Rico cerca de 7.000 son dominicanos. De igual forma, los dominicanos en la isla se destacan por emplearse en sectores como el servicio doméstico, salones de belleza, cuidado de salud en el hogar, jardinería, seguridad y taxistas. Por otra parte, Bernier señaló que los acuerdos comerciales entre Puerto Rico y la República Dominicana que se propusieron tras la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, van “viento en popa”. Bernier mencionó que próximamente tendrá lugar la apertura de una oficina comercial de la República Dominicana en la isla y en abril próximo habrá un viaje oficial del Gobierno de Puerto Rico al país vecino..……EL superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño anunció su apoyo al reclamo del Presidente de la República de que las autoridades de salud y las entidades del SDSS, incluyendo a la SISALRIL, aceleren los procesos de capacitación de la Red Pública de Salud en todo lo relativo a facturación y cobros de los servicios a las ARS públicas y privadas. “Es justo y oportuno de parte del Presidente de la República recordar que los servicios a la población más pobre del país son la prioridad de la Red Pública de Salud, y que los recursos del SENASA están destinados a ese propósito en particular”, dijo Caamaño. Afirmó que “la ARS SENASA reportó al cierre del año 2014 un margen operacional en el Régimen Subsidiado (RS) dedicado exclusivamente a los más pobres por unos RD$ 1,670 millones, lo cual no se corresponde en modo alguno con el Espíritu de la Seguridad Social”. Caamaño recordó que en el régimen subsidiado, destinado a los afiliados más pobres, esa ARS alcanzó 7.35 veces más beneficio que aquel que obtuvo de sus operaciones en el régimen contributivo destinado a los que tienen empleos, el cual a su vez alcanzó los 295 millones de pesos en el año 2014. Explicó además que “cualquier disminución o dilación en transferir los recursos financieros que corresponden contractualmente al proveedor público y que proceden de los impuestos que todos pagamos, se revierte en detrimento de la red de hospitales y centros públicos de Salud, sobre toda de la población más necesitada”. Llamó la atención en el sentido de que “aún en la mayoría de los casos los centros públicos se adolece de capacidad para facturarle y cobrarle a las ARS, lo cual es un reto que ya debe ser superado en el corto plazo”, agregó. Caamaño aclaró que “la Ley General de Salud exige atender a todo ciudadano que se presente en un hospital público, y debe ser gratuito para el paciente, pero alguien debe pagar por el servicio que se entrega a su favor, o de lo contrario no habrá nunca transparencia y costo-eficiencia en el gasto de salud de nuestro país”. “La meta en todo caso, es que todo peso y todo centavo disponible y destinado a la salud de los más pobres se inviertan solo en ellos, y no que se acumulen en la ARS pública, o en ningún otra entidad”, enfatizó.……..EL ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se mostró a favor de que se renegocien los contratos contraídos por el Estado que no estén dejando beneficios, incluso el de la Autovía del Nordeste, que comunica a Santo Domingo con Samaná, por el cual, el Estado pagó en 2014 un subsidio sombra de RD$2,272.1 millones, debido a que no está circulando la cantidad de vehículos que se pronosticó. “Yo estoy de acuerdo que se renegocie todo lo que haya renegociar para beneficiar al Estado Dominicano con mejores condiciones”, dijo Castillo preguntado al respecto, luego de participar en la entrega de cheques a ganadores de escuelas y estancias infantiles, acto celebrado en el Club de Obras Públicas. “Eso (el contrato) se ha estado revisando, se ha ido revisando, pero cuando el gobierno firma un contrato, nosotros tenemos que tener mucho cuidado del tema que le damos a eso, sobre todo cuando se trata de repercusiones internacionales”, señaló. El funcionario recordó que el compromiso económico contraído para construir la vía fue heredado de la pasada administración, pero reconoció que “pudo ser un mejor contrato”. La rescisión del contrato es demandada por instituciones de la sociedad civil como Justicia y Transparencia, que incluso intenta acudir a los tribunales.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Con la encubierta ocupación militar en Perú, parecería que EEUU no está dispuesto a perder su peso de influencia y poder”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: HAY veces como que no se puede entender que tipo de lógica es la que utilizan ciertas personas. Pues cuando a alguien se le ataca en lo personal y en base a dicterios o chismes, siempre es seguro que el señalado saldrá a camino y vencerá a sus detractores. Pero cuando al que se acusa no tiene la menor idea de cómo defenderse de imputaciones gravísimas que afectan su propio honor y credibilidad y que es lo que le ha estado ocurriendo al expresidente socio de Quirino, automáticamente, lo que se nota y que es la percepción generalizada, que como el personaje no contesta y da la callada por respuesta, que también se le entienda como culpable y de esa manera, ese cierto tipo de “tragedia griega” es lo en estos días acompaña fatídicamente a Leonel Fernández. Un político producto de la mercadotecnia y lo falso como ningún otro y quien por lo que se está viendo, se muestra incapaz de saber responder y que la gente le crea. A ese paso se hundirá más. Sí señor. MIENTRAS tanto, una nueva situación está surgiendo dentro del panorama político y todo, porque Leonel no responde a las acusaciones que el narcotráfico le formula. Que pudiera ocurrir y por lo que llamamos la atención del presidente Danilo Medina Sánchez, el verdadero lider del PLD, así como del pueblo dominicano. Que ya no conviene que aún no se haya decidido por ir o no a la reelección presidencial y que de no hacerlo ya mismo, se corre el riesgo para la República, de que por ese vacío de imagen que se está produciendo, pudiera resultar lo impensable, que hasta Quirino y ya como ciudadano en el disfrute de todos sus derechos civiles y políticos, pudiera convertirse en el elemento clave que llenara el vacío de liderato a que nos referimos. De ahí que ante el derrumbe moral de Leonel, el presidente Medina Sánchez no puede retrasar mas su esperado pronunciamiento. Ahora es un asunto de razón de patria el que le obligará a definirse y si quiere evitarle a la República males mayores. DESDE luego, estamos conscientes de que muy poca gente se está dando cuenta de la grave ocurrencia que está presentándose y precisamente por ello nos inclinamos por formular la alerta, esa que evite, que al final, el narcotráfico de el salto hacia su propia legitimidad y nada menos que llevando a uno de los suyos a la cumbre del liderato político y sin importar en la bandería política que le sirviera de parapeto..…….PARECERIA que la vicepresidenta de la Nación, Margarita Cedeño de Fernández y sangrando por la herida emocional que le produce ver como su esposo es zarandeado mediáticamente y que de tonto no quiera defenderse, cuando si fuera ella, ya habría agarrado al toro por los cuernos y sin importar las consecuencias, de esa manera, se interpreta que ha terminado por recluirse y peor, dando la imagen de que está alejada del mismo gobierno. Si es esto último, entonces a la dama hay que decirle que está metiendo la pata, así y pura y simple hay que decirlo.……..TOTALMENTE de acuerdo con lo expresado por el director general de Impuestos Internos, licenciado Guarocuya Félix, en el sentido de que es necesario la aplicación “de una nueva fiscalidad que tenga como eje el incremento de los impuestos directos y una reducción de las exoneraciones de impuestos, que hoy día, es superior a los 200 mil millones de pesos” y ni mas ni menos lo que en este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA, enfatizamos todos los días. Aunque también hay que hacer la aclaración de que no todas las exoneraciones son malas en sí.…….ONCE son los portales o blogs que el grupo de comunicaciones Corripio tiene y en ninguno hay una verdadera influencia positiva a nivel del gran público y que es la demostración más evidente del por qué la prensa mercancía y por la autocensura que le imponen los intereses de sus dueños, no es libre y tampoco tiene coraje para ser contestataria……..TRASCENDIO que el Gobierno solo pudo entregar hoy 26 cheques a ingenieros y arquitectos de 462 que ganaron el cuarto concurso para la construcción de 312 escuelas y 150 estancias infantiles, debido a que no se han concluido los trámites para la adquisición de los solares donde se levantarán las obras. La inversión total asciende a unos cuatro mil millones de pesos. En el acto, realizado en el club de Obras Públicas, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reveló que en el proceso anterior se detectó un engaño en la compra de solares, por lo que en esta ocasión cambiaron la metodología para adquisición de los terrenos. Explicó que ahora irán a las gobernaciones provinciales a buscar asesorías en sobre el valor de los solares, para que “no haya engaños” con respecto a estas negociaciones. Dijo que por esa situación no se han podido entregar todos los terrenos a los ingenieros que ganaron el concurso en diciembre pasado. Amarante Baret pidió a los profesionales que confiaran en las autoridades, ya que tienen planificado que para el 31 de marzo próximo estarán llamando a los ingenieros faltantes para la entrega del resto de los cheques pendientes.…….EL consejo de defensa de la imputada Arecelis Soler Pimentel solicitó hoy al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, la reposición de plazo a fin de aportar pruebas. El doctor Francisco Álvarez Aquino pidió al magistrado Alejando Moscoso Segarra permitirle las pruebas con la cual buscaría demostrar la solvencia económica de su defendida. Manifestó que en la audiencia anterior la imputada tuvo conocimiento de un nuevo documento presentado por el también imputado Carlos Manuel Oziria, cuyo documento calificó de esencial para su medio de defensa. De su lado, el Ministerio Público, representado por Wilson Camacho se opuso alegando que la defensa tuvo tiempo suficiente para hacer valer las pruebas en el tribunal, tras señalar que van por la 13. Recordó que el tribunal en diciembre pasado le otorgó la reposición del plazo a la misma imputada, bajo los mismos argumentos que hoy plantea su consejo de defensa. En torno al caso el juez se retiró a deliberar el incidente que busca que otorgue un nuevo plazo para la reposición de las pruebas nuevas que dice la defensa.….. ¿PORQUE el respetado astro del beisbol e inmortal de ese deporte, Juan Marichal, tiene que salir a defender al expresidente socio de Quirino y lo mas significativo. Diciendo que “yo le aseguró a usted, y a todo el que está escuchando mis declaraciones, que nunca, nunca, he visto a ese señor, ni a nadie, entregarle un maletín al ex presidente Leonel Fernández Reyna”. Entonces, ¿es verdad que Marichal es el padre biológico de Leonel?..…..EL embajador dominicano José Tomás Pérez presentó sus cartas credenciales ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto realizado en la Casa Blanca. De acuerdo con un comunicado, Pérez le expresó a Obama el deseo del presidente Danilo Medina de que continúen trabajando unidos en beneficio de los intereses de ambos pueblos y lo invitó a visitar la República Dominicana, para también disfrutar de su hospitalidad, sus recursos naturales, y su cultura. Según la nota, el presidente Obama apreció el cálido recibimiento ofrecido por el Gobierno y el pueblo dominicano al Vicepresidente Biden durante su visita al país, y valoró el éxito de la Cumbre Caribeña de Seguridad Energética, realizada en Washington el pasado mes de enero. Asimismo, destacó que el DR-CAFTA es un excelente ejemplo de asociación en la región, y que la participación de la República Dominicana en la CBSI es esencial para promover la seguridad y el Estado de Derecho en el Caribe. Pérez valoró la relación comercial entre la República Dominicana y Estados Unidos. Al respecto, destacó que en el 2014, el comercio de bienes entre ambos países fue de unos $12,500 millones de dólares y sigue aumentado a un ritmo rápido. Se refirió a la importancia de la inversión extranjera directa recibida desde de Estados Unidos, cuyo incremento representa una de sus principales prioridades. Igualmente, se refirió al turismo y la gran importancia que representa la comunidad dominicana en Estados Unidos. Otros temas presentados por el embajador José Tomás Pérez fueron los relativos a la preocupación del Gobierno Dominicano respecto a las negociaciones llevadas a cabo actualmente por Estados Unidos, con un grupo de países del pacífico (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica – TPP), energía, y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), entre otros.……CIENTOS de estudiantes participaron hoy en un homenaje a la Bandera Nacional en un acto organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patria y el Ministerio de Educación, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Los estudiantes de escuelas y liceos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo presenciaron un espectáculo en el que actores escenificaron a los padres de la Patria resaltando los valores fundamentales de la dominicanidad. En el teatro-musical estuvo representada la heroína María Trinidad Sánchez, de quien se dice bordó por primera vez la Bandera Dominicana. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, destacó que la Bandera es el principal símbolo patrio y que por lo tanto cada dominicano debe respetarla y exhibirla con orgullo. En la actividad el viceministro de Educación, Luis de León, tuvo a cargo el juramento a la bandera con una pequeña representación de los estudiantes y a la que se unieron todos los presentes poniéndose de pie, como un acto conmemorativo a lo que hicieron en su momento los trinitarios.…….EL procurador general de la República dijo que la muerte de un haitiano encontrado colgado y amarrado de pies y manos en Santiago, “no se trató de un acto de xenofobia ni de discriminación”. Francisco Domínguez Brito expuso que profundizan las investigaciones en el caso y que por el momento analizan si existe alguna vinculación entre el asesinato de la anciana Altagracia Díaz Ventura, en esa demarcación, con la muerte del extranjero identificado como Jean Claude Harry (Tulile). Dijo que por la muerte de la señora hay un grupo de personas a las cuales les dictaron medidas de coerción y que buscan otros posibles implicados en el hecho, a los fines de establecer responsabilidades y solicitar prisión preventiva. “Hay unas primeras medidas de coerción con un caso que estaba relacionado, sin embargo, hay un equipo permanentemente trabajando con ese caso. Hay medidas de coerción contra algunos; hay dominicanos, hay otros ciudadanos haitianos pero en su momento habrá una conclusión definitiva, todavía no hay una conclusión”, refirió. “Nosotros descartamos cualquier situación que pudiera estar relacionada con temas de odio o racial, xenofobia”, agregó. El Tribunal de Atención Permanente de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Anneys Masiel Núñez acusado de planificar el asesinato de su cuñada para adueñarse de las pertenencias que tenía en su apartamento. Una fuente de la policía dijo que sospecha que a Tulile le habrían pagado para cargar los muebles de la casa.…….UN reporte periodístico señala que “El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Administración Tributaria de Estados Unidos (IRS) informaron hoy que iniciaron los trabajos de preparación para la firma de un acuerdo intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, mejor conocida por sus siglas en inglés como el FATCA. Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, recibió en la sede de la institución a la delegación del Programa de Cooperación Internacional del IRS encabezada por su gerente, Aziz Benbrahim. Estos dejaron abiertos los trabajos de evaluación bilateral para determinar las condiciones necesarias para el acuerdo definitivo entre Estados Unidos y la República Dominicana para el intercambio de información financiera y tributaria dentro del marco de la Ley FATCA. Félix destacó que la visita del IRS reviste gran importancia para el proceso de cambios en el que se encuentra inmersa la República Dominicana para estar acorde con las mejores prácticas internacionales incluyendo su integración en el Foro Global de Intercambio de Información para Fines Tributarios desde noviembre del 2013. Agregó que en octubre del 2014 el Foro Global asumió el estándar de intercambio automático iniciado con FATCA cuando 52 países se comprometieron a implementarlo. Por su lado, Aziz Benbrahim explicó que el objetivo de la visita es crear un espacio de colaboración y aprendizaje mutuos que sirva de base para la implementación del FATCA. La delegación estadounidense estuvo integrada, además, por MaryAnn Wu, gerente del Programa de Supervisión de Tecnología de la Información de la Oficina del Programa FATCA y por John Sutherland, especialista en Derecho Tributario del Programa de Cooperación Internacional del IRS. Por el Ministerio de Hacienda participaron en los encuentros, Martín Zapata, viceministro, Ruth de los Santos y Edgar Morales, directora y subdirector respectivamente de Política y Legislación Tributaria. Por Impuestos Internos la primera jornada de trabajo la integraron el Director General, Guarocuya Félix; la Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina; el Subdirector Jurídico, Roberto Leonel Rodríguez y otros gerentes y técnicos de alto nivel. “En este momento, tanto la DGII como el IRS procuran asegurar que, tanto el marco legal de la República Dominicana como las prácticas administrativas existentes, eviten que se transfiera información de la administración tributaria local a otras instituciones gubernamentales no involucradas directamente en la administración de los impuestos”, explicó Aziz Benbrahim, jefe de la delegación del IRS. La tecnología desarrollada por la DGII y por el IRS y los temas de seguridad electrónica se analizaron de manera especial durante la jornada de intercambio como parte de los preparativos para la firma de un acuerdo IGA tipo 1A que es el acuerdo FATCA intergubernamental que firmarán República Dominicana y Estados Unidos para el intercambio recíproco de información financiera a través de sus administraciones tributarias. Al finalizar las sesiones de trabajo, Aziz Benbrahim agradeció al equipo de la DGII por su hospitalidad y colaboración y dijo que su equipo estaba impresionado por el alto nivel de desarrollo tecnológico y preparación de la DGII de cara a la implementación de FATCA. Igualmente, la Subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina, agradeció al equipo del IRS por su visita y cerró las sesiones de trabajo después de que ambos equipos terminaron de revisar de manera conjunta los pasos a seguir incluyendo la firma de un acuerdo administrativo entre ambas instituciones después de la firma del acuerdo IGA”..….EL ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó hoy que la obra cumbre del Gobierno en lo que va de año es la avenida Circunvalación Santo Domingo, en su primer tramo, por su impacto en el desarrollo industrial y porque hará posible el desplazamiento de vehículos hacia y desde tres regiones. Indicó que la importante zona industrial de Haina la enlazará la nueva vía con las terminales de combustibles con la región del Cibao y luego con el Este. Castillo dijo que tienen en carpeta otras obras, pero desconoce si el presidente Danilo Medina las citará en su discurso de rendición de cuentas el próximo viernes. “Tenemos muchos planes en el Ministerio de Obras Públicas para todas las obras que debemos ejecutar en este próximo año”, sostuvo. Gonzalo Castillo dijo que entregó al presidente Medina el informe sobre el desempeño del Ministerio de Obras Públicas durante el pasado año y dijo que cumplieron con las metas que se habían propuesto. Manifestó que entre las obras que están pendientes figuran el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada, el elevado de Cienfuegos, en Santiago; la carretera Navarrete-Puerto Plata y otras.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): REALMENTE da pena ver como es que los mass media dentro de la prensa mercancía manejan el espectáculo mediático y del que hasta por más que se empeñan, ni ellos mismos pueden controlar como lo quisieran. La parte de sus dueños que son a su vez beneficiarios directos de políticas públicas y personales del expresidente socio de narcotraficantes, Leonel Fernández, hacen lo indecible para que el común del público crea y considere como supuesta verdad divina todo cuanto sus medios digan o reflejen. Sin embargo, la falta de autoridad moral, más lo evidente, de que el periodismo que practican es uno burocratizado, pueril, banal, vacio y que no tiene mensaje alguno, solo rezume los intereses de otros y no lo que realmente sucede en la vida nacional y aspira la población, provoca que ese periodismo fracase totalmente y a lo máximo que llega es a la emisión de un cierto tipo de soflama encubierta, que en sí, no ayuda en lo absoluto para que los ciudadanos le crean lo que publican y difunden. En eso, han fracasado en la emisión de un mensaje coherente y oportuno y Leonel, que fué profesor de comunicación antes que político, sabe perfectamente que esa es la situación mediática actual, en la que él y desesperadamente busca un apoyo cierto y de autoridad moral que pudiera protegerle de sus propios errores, metidas de pata y violaciones sistemáticas al ejercicio del poder, todas esas que le llevaron a convertirse en un multimillonario displicente y agresivamente hostil, que desprecia en su yo interior a quienes no han llegado a los niveles de hipocresía y desvalorización amoral en la que se encuentra. Leonel se sabe perseguido y acorralado y por primera vez siente que ya los mass media dejaron de serle útil a sus políticas y proyectos y es por ello que guarda silencio y a jacha y machete se escuda en otros para tratar de sobrellevar el vendaval de criticas e imputaciones constantes que le llegan desde que la nación hizo conciencia, de que clase de bandido de escritorio y sinvergüenza de marca mayor pasó por el Palacio Nacional y es el presidente del PLD. Sobretodo, a partir del momento y hace apenas dos semanas, que un ex capo y narcotraficante, Quirino Ernesto Paulino Castillo, desnudó a cuerpo entero el alma y conducta tan envilecidas de un Leonel presidente que a la fecha se ha convertido en un despreciable traidor contumaz al juramento de gobierno que efectuara por tres ves en el 1996, luego en el 2004 y por último en el 2008. DESDE luego, aquel grupito de muchachos y muchachas pequeños burgueses unos y puro lumpen otros a quienes Leonel les comió el cerebro y los convirtió en súcubos suyos desde la cátedra universitaria en la década de los ochenta del pasado siglo, todos ahora de mediana edad y resistentes a reconocer que su héroe fracasó moralmente, a jura de Dios tratan de revertir la situación que las debilidades morales del mismo Leonel generó. Y es por ello que no dan pié con bola desde ningún escenario mediatico tradicional para enfrentar la avalancha de criticas y señalamientos que desde el internet independiente a los poderes fácticos se le formulan al discutible expresidente y ni hablar desde las incombustibles, dinámicas e incontrolables redes sociales, que son escenarios de los que todavía el profesor universitario de comunicaciones no ha sabido ni ha podido articular realmente una estrategia de defensa idónea y por una simple razón. A los que utiliza, él no puede cambiarles el cerebro, ni sus ideas ni su marcada inclinación a depender de un cheque mensual para vivir y menos su mentalidad tercermundista y no geopolítica. Es por eso que todos esos “periodistas y comunicadores” no son realmente instrumentos adecuados para la presente lucha mediática, pues mientras dependan de inclinarse por no arriesgarse a volver a la pobreza, son incapaces de defender adecuadamente a su sustentador emocional y por eso de que cada uno se refugie en el don mediatico del que se sienten sirvientes y esclavos. De esta manera, al repasar estos hechos, notamos de inmediato en donde se encuentra el Talón de Aquiles de la defensa mediática leonelistica: Todos son esclavos de sus intereses bastardos y ninguno tiene el carácter y menos la voluntad para mostrarse creativos y desafiantes y así marcan terreno y que es la razón fundamental de que aún incursionando dentro del internet de los mass media de la prensa mercancía, ni así muestran creatividad y arrojo y sí mucho servilismo y cobardía. Han perdido la iniciativa y su dependencia emocional del desprestigiado ex presidente, los marca e inmoviliza. SOLO esta realidad es la que explica que el periodismo en el internet independiente a todos los poderes públicos y privados, más las redes sociales en gran mayoría se han convertido en la retranca absoluta que impide que el público se deje engañar por la propaganda aviesa, sucia y falsa del sector de la prensa que sirve a Leonel. Y es ahí en donde se encuentra la presente guerra mediática y en la que a mucho orgullo, POR EL OJO DE LA CERRADURA, solo y sin recursos y sabiéndose en el ostracismo “institucional” dictado por los mass media de la prensa mercancía y porque no se doblega a perder su libertad de información y de critica y sin hacer uso todavía de las redes sociales y de la radio y televisión en internet como aspira su dueño y editor jefe, nosotros solos y lo decimos sin modestia alguna, nos hemos convertido en el dolor de la cabeza de la estrategia de defensa mediática, de un expresidente Leonel Fernández devenido ahora en presidente socio de narcotraficantes, en tanto estuvo en el poder y que es el punto que el también presidente del PLD tiene y debe dilucidar y si es que él quisiera rehabilitarse moralmente y eso, que todavía guarda cierta ventaja estratégica y porque este medio de comunicación e información se ha retrasado en tener presencia activa 24/7 en la radio y televisión vía internet y solo porque quienes nos patrocinan comercialmente, hasta tienen miedo de nuestras iniciativas. Solo por eso hasta ahora tiene cierta ventaja, aunque en verdad poca. Pero ya le llegamos.……LA verdad hay que decirla, los médicos afiliados al CMD no son mas que unos abusadores. Pues eso de programar paros públicos en los hospitales del Estado y como método de presión para que se le resuelva un problema universitario a los médicos residentes, solo en un país en donde cada quien hace lo que le viene en ganas es que pudiera ocurrir. Volvemos a insistir, todos los servicios públicos deben ser militarizados. ¿Cómo? convirtiendo a sus empleados en igualados militares sujetos a la disciplina castrense………AHORA que el Gobierno inauguró el ultramoderno hospital público Darío Contreras. Sus autoridades deben velar porque sus equipos de última generación no sean robados por los mismos médicos de servicio allí y que como muchos conocemos es la practica generalizada hasta en centros clínicos privados.…….PORQUE una paciente hubiese muerto a causa de una operación estética no quiere decir que todo ese sector haya que ponerle en cuarentena o vigilarle en extremo. Al fin y al cabo, antes de maldecir y achacarles culpas a los cirujanos habría que indagar sobre las causas reales de los decesos y lo que muchas veces no tiene nada que ver con negligencia médica. Además, hay otro aspecto a dilucidar. Tan poco los medios de la prensa mercancía y de la radio y tele basura, no tienen derecho a desacreditar al conjunto de esos especialistas y menos, cuando los ingresos que le generan al país es mas que millonario anualmente……..¡LO que faltaba! Que la prejuiciada sociedad civil haitiana y en base a sofismas y manipulaciones, pretenda que el expresidente socio de Quirino, medie y dizque para resolver la problemática migratoria existente con sus connacionales. De plano hay que rechazar la posibilidad.…….NO se entiende eso de que en la ciudad de Santiago haya habido una “clínica de estética” operando sin cirujanos. Sin duda que la falta de control y supervisión de las autoridades del ramo ha sido desastrosa………EN el matutino El Nuevo Diario se publica que “la reelección del presidente Danilo Medina sería la más barata, democrática y de consenso del país, según lo externado por dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, durante la conferencia “Presente y Futuro del Gobierno de Danilo Medina”, dictada en la ciudad de Barahona. Santos dijo que el pueblo dominicano apoya en un 74% la reelección del mandatario, según revelan las encuestas, por lo que considera se debe respetar la soberanía popular, de elegir quien continuará dirigiendo sus destinos. Asimismo, llamó a los legisladores PLD, a poner “el oído en el corazón del pueblo”, que quiere un segundo mandato del presidente Medina. Citó la educación, la superación del analfabetismo, la creación de empleos, el crecimiento económico y seguridad ciudadana, como las principales áreas donde el actual gobernante ha basado su Gobierno, en favor del pueblo dominicano. El dirigente político dijo que Medina ha rescatado la confianza del pueblo dominicano en las instituciones públicas y los políticos, además de que ha humanizado la figura presidencial por la humildad que le caracteriza. Gedeón Santos, asimismo reconoció que para lograr la reelección se necesita el apoyo sincero y entusiasta del ex presidente Leonel Fernández, así como la decisión Comité Político, máximo organismo del partido oficialista. La conferencia fue dictada en el hotel Costa Larimar, de esta ciudad, con la asistencia de altos dirigentes del partido morado, funcionarios, alcaldes e invitados especiales..…..La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó este lunes que en los 30 meses que lleva el Gobierno del presidente Danilo Medina se ha creado más del 70 por ciento de los 400 mil empleos que prometió durante su campaña. La funcionaria explicó que al mes de diciembre el Gobierno había creado entre 295 y 300 mil empleos. Entrevistada en el Palacio Nacional, Hernández recordó que el presidente Medina prometió durante su campaña que trabajaría para crear las condiciones, con la finalidad de que la inversión privada pueda crear empleos. En ese sentido, la funcionaria consideró que por la cantidad de empleos generados después que llegó al Gobierno y sus acciones para que haya la inversión requerida, al presidente Danilo Medina puede llamársele “el padre del empleo en República Dominicana”. La funcionaria habló con los periodistas luego de entregar las memorias del año pasado al jefe del Estado para su discurso de rendición de cuentas del próximo viernes ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.……La audiencia preliminar que se conoce contra el senador Félix Bautista y seis coimputados por prevaricación y otros delitos, reinicia este martes a partir de las 10:00 de la mañana, en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La pasada semana, los abogados de Soraida Antonia Abreu Martínez, Carlos Manuel Ozoria, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Bienvenido Apolinar Bretón, concluyeron su defensa, solicitando al juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, anular la acusación y dictar un auto de “no ha lugar” en su favor. El Ministerio Público, en cada ocasión, pide al tribunal prisión preventiva y que se dicte juicio de fondo contra Bautista y el resto de acusados, para que respondan allí por los hechos que se les imputan. De acuerdo a las reglas establecidas por el juez de la Instrucción Especial, Moscoso Segarra, corresponde esta semana al Ministerio Público hacer las réplicas a las pruebas planteadas por los abogados de los señores citados más arriba, y hacer su último pedimento, para posteriormente, el magistrado retirarse a fallar...….Oficiales y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelaron un punto de distribución de drogas que funcionaba en un apartamento del residencial “Extinta Doña Emma Balaguer”, de la puerta de Hacienda. La DNCD informó que a Euclides de la Rosa, de 56 años, se le ocupó 56 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína con un peso de 20.1 gramas y 44 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana con un pesos de 61.1 gramos, así como fundas plásticas y cucharas. El allanamiento tuvo lugar en el apartamento 301 del edificio 14 dela Puerta de la Hacienda, donde presuntamente operaba el laboratorio de estupefacientes. El operativo, que se efectuó pasado la cinco de la madrugada, fue dirigido por el teniente coronel Carlos Díaz, inspector de la DNCD; el mayor Cristian de León, jefe de operaciones y una procuradora fiscal adjunta, cuyo nombre no fue establecido de inmediato. Además, en el sector “La Altagracia” fue apresado en otro allanamiento Fausto Pérez, a quien, según la DNCD se le ocuparon 106porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína con un peso de51.1 gramas y 19 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana con un peso de 50.2 gramos. Las autoridades de la DNCD informaron que los apresados serán sometidos a la justicia hoy por ante el juez de Atención Permanente acusado de violar ley 50-88”.…….UN reporte del principal matutino del grupo Corripio, dice que “el presidente Danilo Medina inauguró ayer el nuevo Hospital Docente y Universitario Darío Contreras, escenario en el cual advirtió que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tendrán que pagar por los servicios que se les preste allí a los pacientes asegurados y que la asistencia solo será gratis para aquellas personas que no tienen nada. El mandatario dejó claro que no quiere un hospital de calidad, como el Darío Contreras, “para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios porque el dinero que se le cobra no le permita ser atendido”. De igual forma, el presidente Medina admitió estar preocupado ante la posibilidad de que las personas más necesitadas que acudan al Darío Contreras se vean impedidas de recibir los servicios de manera gratuita. “Yo he notado que cuanto más calidad tienen los hospitales en la República Dominicana, cuando mayor son las inversiones que realiza el Estado, más se alejan esos servicios de los pobres del país. Yo no quiero que con este hospital suceda lo mismo. Este hospital, antes de esta nueva construcción era un almacén de pobres y ahora que tiene la calidad y el nivel que tiene, debe seguir siendo un centro de salud para los pobres”, precisó Medina. Informó que dejaba en manos de las autoridades del sector salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; Ramón Alvarado, coordinador de la Red de Hospitales Públicos y José Aponte, director del Darío Contreras, la responsabilidad de que se le cobre al que tenga seguro de salud, pero que el servicio sea gratis para los que no tienen nada. “No queremos hospitales de calidad, para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios porque el dinero que se le cobra no le permita ser atendido”, dijo. El jefe de Estado y de Gobierno expresó que su preocupación la sustenta en que el Gobierno está invirtiendo alrededor de 20 mil millones de pesos en todo el sistema sanitario del país, por lo que las administradoras de salud tienen que pagar. “No es posible que el Estado traspase una inversión de recursos tan grande al Senasa y que los pacientes de esa aseguradora acudan a hospitales como el Darío Contreras y reciban el servicio gratuito, porque no quieran reconocer a los hospitales públicos como centros también de salud”, agregó. Medina instruyó para que en lo adelante se paguen los servicios de los pacientes asegurados. Al pronunciar unas breves palabras, el gobernante aseguró que en el país no existe ningún centro médico, ni público ni privado, que supere el nuevo Darío Contreras. También se refirió a lo impactado que había quedado, cuando en el año 2013 visitó el centro de salud y vio el drama que allí se vivía. El presidente Medina informó que el Darío Contreras forma parte de una red de centros asistenciales en la que el Gobierno invierte unos 20,000 millones de pesos, entre los que citó Marcelino Vélez, Morgan, Leopoldo Martínez, en Hato Mayor; Cabral y Báez, en Santiago, entre otros. “Todos estos hospitales deben tener esta misma filosofía”. Características. Los detalles del nuevo hospital, edificado con una inversión de 1,500 millones de pesos, fueron ofrecidos por el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien precisó que la obra está compuesta por siete edificios, donde están ubicadas las áreas de especialidades del centro traumatológico. Posee un edificio de Traumatología, con seis consultorios máxilo-facial y dos consultorios oftalmológicos. Cuenta con 264 camas debidamente ocupadas, aumentando su capacidad en todos los aspectos. Dijo que los espacios de atención ambulatoria están segregados de aquellos destinados a atenciones mayores e internamientos. Pimentel Kareh explicó que en el primer nivel se ubican la emergencia, laboratorio clínico y pruebas por imágenes, farmacia, cafetería, información, consultorios y servicios generales. Mientras que en el segundo nivel se alojan el área quirúrgica, con 13 quirófanos, incluyendo uno de enseñanza para que los estudiantes de medicina puedan observar las operaciones; las salas de pre y postoperatorios, alas de internamiento, y la unidad de cuidados intensivos, con 12 camas. Adicionalmente cuenta con ocho camas, en el área de neuro, para un total de 20. Otras áreas. También dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de esperas, dos áreas de fisiatría, gimnasio, quirófano máxilo-facial. Además, con edificios de hospitalización con área de imagenología con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía. También con área de depósito y preparación de cadáveres, sala de autopsias y patología y laboratorios.……El aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario (PRM), Osvaldo Rodríguez, reconoció hoy la importancia de la recién inaugurada avenida Circunvalación de Santo Domingo, pero denunció diversas problemáticas que afectan a esa localidad donde inicia la importante vía. “Sin bien es cierto que la capital del país necesitaba de esta obra para descongestionar el tránsito que ingresa en ella, no es menos cierto que esta localidad que acoge esta primera fase de Circunvalación también necesita de la mirada del Gobierno”, manifestó Rodríguez. “Haina necesita del acondicionamiento de las calles principales, de manera especial, la carretera Sánchez, que es la principal vía de acceso a nuestro municipio; agua, energía eléctrica, y la ampliación del hospital municipal, ya que el que actualmente tenemos no da abasto a una población 123 mil habitantes, además de los distritos municipales El Carril y Quita Sueño, el municipio de Nigua y otros tantos que se trasladan desde San Cristóbal hasta este centro de salud”, indicó el aspirante a alcalde. Rodríguez dijo que han sido olvidados por las actuales autoridades del municipio, tanto síndico como diputados, por lo que hace un llamado al presidente Danilo Medina de que incluya a Haina dentro de sus visitas sorpresas, para que así el primer mandatario pueda palpar de manera directa las precariedades de dicho municipio. Rodríguez lamentó las dificultades que sufren los munícipes por las pocas horas de energía eléctrica que reciben, lo mismo que el precario servicio de agua potable, que deja miles hogares en Haina sin el preciado líquido por semanas. La primera fase de la avenida Circunvalación de Santo Domingo de unos 26.3 kilómetros, fue inaugurada el pasado domingo por el presidente Medina, y tuvo un costo de 95 millones de dólares, “cuando en nuestra comunidad no se ha hecho una obra de necesidad en los últimos 12 años, siendo este el municipio que más aporta el aporta al Producto Interno Bruto”, pronunció Rodríguez. Esta primera etapa de la Circunvalación comunica las regiones Sur y Norte, sin que los conductores tengan que pasar por la provincia Santo Domingo; pues inicia en el municipio de Haina y concluye en el kilómetro 23 de autopista Duarte, con un recorrido estimado de 15 minutos, ahorrando así a los usuarios una hora y 15 minutos, que pudieran tardar haciendo el antiguo recorrido.…….El uso de semillas no certificadas en el país podría destruir a la larga la agropecuaria, afirmó ayer Marcial Najri, vicepresidente ejecutivo de Ferquido. Planteó que esa situación se vivió anteriormente con el deterioro de la variedad de arroz Juma-57 , pero gracias a que surgió Prosequisa 4 se pudo devolver la rentabilidad al sector arrocero. “En este momento estamos nuevamente en ese deterioro. Hoy en día casi el 80 por ciento de la semilla que se está utilizando en el sector arrocero es arroz que se guarda como semilla”, resaltó Najri. Cree que en la medida que no se mantienen las características inherentes de una variedad, esta poco a poco se va deteriorando hasta el punto que deja de tener calidad y productividad. Uno de los factores fundamentales para multiplicar la producción sin necesidad de incrementar las superficies cultivables es la obtención de semillas de alta calidad, que reúna una serie de características en un mercado que demanda mayor inocuidad y nutrición efectiva. Najri fue entrevistado previo a que Ferquido y Hazera, que tiene su sede en Israel, presentaran al mercado nuevas variedades de tomate, pimiento, cebolla, lechuga, pepino y coliflor. Asistió el representante de Hazera en el Caribe, Nadav Sander. Señaló que disponer de esas semillas de calidad es uno de los mayores retos para los genetistas en la actualidad. Consideró que el país está en la obligación de introducir semillas de variedades con múltiples capacidades de adaptabilidad, de resistencia, de calidad, de preservación y de fácil manejo, entre otras cualidades que la genética ha podido y podrá identificar para agregar a través del fitomejormiento a las variedades que vendrán. Dijo que cada día se hace más imperativo buscar tecnologías agrícolas de vanguardia que permitan aumentar la productividad en la misma superficie. Expresó que el crecimiento urbano se ha hecho a expensas del área rural, pero que más importante que la reducción del área cultivada es el uso de agua, pues cada día se convierte en un factor vital en la agricultura. Dijo que el proyecto de Ley de Semillas, que será reintroducido en el Congreso, será favorable para los productores, porque garantiza calidad de cada variedad. Ferquido es el líder en semillas certificadas de cebolla en el país, resaltó”..……PARA el matutino gratuito DL, destaca que “el presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de izamiento de la bandera, en la explanada frontal del Palacio Nacional. La actividad se efectuó con motivo de celebrarse mañana el Día Nacional de la Bandera. Se inició a las 8:55 am con el recibimiento del presidente de la República y su esposa, Cándida Montilla de Medina. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, no asistió al acto, a pesar de que estaba programada su asistencia. Su equipo de apoyo estuvo temprano en el lugar. Más de 25 funcionarios asistieron al acostumbrado acto, entre ellos el canciller Andrés Navarro; los ministros de la Presidencia, administrativo de la Presidencia, Turismo, Educación, de la Mujer, de Defensa, de Trabajo, Deporte, Interior y Policía, y el procurador General de la República, entre otros. El izamiento de la bandera, y los himnos nacional y de la bandera estuvieron a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.…….El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el presidente Danilo Medina le da los toques finales al discurso que dirigirá a la nación el próximo viernes. Indicó que el jefe del Estado y de Gobierno está en el proceso de confirmación de algunos datos que enviaron los ministros. El funcionario dijo que todos los funcionarios ya entregaron los datos relativos a sus respectivas dependencias. Peralta adelantó que será un” gran discurso” el que dirigirá el Presidente con motivo del aniversario de la Independencia Nacional porque hay muchas cosas que contar. “Hay muchas cosas que contar al país, muchas cosas que aunque el país lo sabe, hay que recordárselas. Este Gobierno ha sido de grandes realizaciones en todos los aspectos, tanto en el aspecto social, económico, en la institucionalidad y sobre todo en transparencia”. Al preguntarle si el mandatario hablaría de la reelección dijo: “Vamos a ver, vamos a ver, es un discurso de rendición de cuentas”.…..Líderes cristianos dominicanos y estadounidenses de origen dominicano que ejercen sus ministerios en Nueva York, respaldaron la reelección del presidente Danilo Medina, durante el acto de lanzamiento oficial del Movimiento 20 de Diciembre, celebrado en el auditorio de la clínica Pediatría 2000, situada en la calle 135 y avenida Broadway, en el Alto Manhattan. En el acto habló el reverendo Gregorio Malena, fundador y presidente del movimiento, cuyo lema es “AQ la patria no se le usa, se le sirve”, quien dijo que los reverendos, pastores y ministros que representan iglesias cristianas en los condados de Nueva York, anunciaban la decisión de unirse al consenso que según dijo, hay en el pueblo dominicano, respecto a la continuidad de Danilo Medina Sánchez en la Presidencia de la República. “Es que se siente un romance de la gente sencilla, que ve que este hombre lo está haciendo bien y debe continuar porque todos los sectores de la sociedad han comprendido que el Presidente ha hecho resurgir la esperanza de un pueblo a vivir con dignidad”, agregó Malena. Malena precisó en su discurso que “la revolución educativa, no tiene paralelo en la historia patria, al decir que nuestros muchachos y muchachas, tienen alimentación en las escuelas, pero sus padres y madres se van a sus quehaceres con la tranquilidad de que sus hijos están seguros, protegidos, estudiando, practicando deportes y artes en un ambiente propicio para que caminen por senderos luminosos y la dominicanidad tenga en el mañana una patria de ensueño, y esta realidad, no se le puede ir de las manos al sufrido pero pueblo dominicano”. Malena sostuvo que con Medina en la Presidencia, “el pueblo se siente protegido, porque los hombres de su estatura histórica, jamás dejan a medias un país en los albores de la libertad y la paz anheladas”. Además de Malena, otros pastores y ministros hablaron en el acto, respaldando la continuidad de Danilo en el Palacio Nacional. El acto fue conducido por el pastor Miguel Amadís y las reverendas Belkys Robinson y Fátima Román, quienes hicieron sendas invocaciones religiosas, en la apertura y el cierre de la actividad. Entre los ministros presentes, además de los mencionados estuvieron Reymiris Fernández, Genaro Cordero, Homayra Martínez, Alexander Martínez, Alexandra García, Nicolás García, María Díaz, Rafael Ferreras y José Reynaldo Fernández.……El informe preliminar que rindió la regional de salud de Santiago establece que no son cirujanos los médicos que practicaron la cirugía a dos mujeres que fallecieron luego del procedimiento en una clínica de Santiago. Así lo informó ayer el director de Habilitación y Re certificación del Ministerio de Salud Pública, Luis Tomas Oviedo, quien señaló que esas personas no están entrenadas ni tienen el aval para hacer cirugía plástica. Dijo que tiene entendido que era un ginecobstetras quien hacía las intervenciones quirúrgicas en el Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (IDEAMEC), cerrado por la Fiscalía de Santiago, después de la muerte de dos pacientes y que, además, tenía su licencia vencida desde noviembre. Oviedo convocó ayer a las sociedades de cirugía plástica y de estética a una reunión de urgencia, para analizar esa y otras situaciones relacionadas con la medicina estética. “Tenemos información de que esa no es la única clínica donde se están realizando procedimiento de cirugías plástica sin contar con el aval de especialidad, sin la condiciones de seguridad que precisan ese tipo de cirugía”, precisó. Dijo que hay centros que falsean sus carteras de servicios para lograr una habilitación del Ministerio de Salud Pública. Puso como ejemplo que muchos presentan los documentos y equipos que le avalan para ofertar masaje, aplicar láser e inyectar botox, pero lo que en realidad hacen es liposucción y lipoescultura, lo que pone en riesgo la vida de los clientes.…….Aunque dicen actuar a favor de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a fin de que reciban mejores servicios, lo cierto es que los usuarios son los más afectados cuando un Prestador de Servicios de Salud (PSS) decide romper el contrato con una Administradora de Riesgos de Salud (ARS). En el caso más reciente de los otorrinos que desde la pasada semana suspendieron las consultas a las ARS, acusándolas de negarse a ajustar las tasas anuales de indexación, las diferentes instancias que conforman el sistema se limitan a informar que no pueden intervenir, porque no es un tema de cobertura, sino económico. El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, señala que esa entidad es un órgano normativo, no operativo y, como tal, no forma parte de las discusiones y acuerdos financieros que tienen las ARS con los PSS. Sin embargo, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo que el problema es de indexación de la cápita y más cobertura para el Plan Básico de Salud (PBS) y que las dos cosas las decide el CNSS. Mientras tanto, la posición de las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) es que no tienen recursos para satisfacer la demanda de aumento de los otorrinos, porque hace dos años que no se revisa el per cápita”.……..EL matutino centenario capitaleño publica que “Tribunal Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad sometida por la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) en contra de varios artículos de una resolución del Ministerio de Industria y Comercio, que regula las actividades de importación, transporte y expendio de productos derivados de petróleo y contempla sanciones administrativas. La Corte Constitucional verificó que la resolución no viola disposiciones de la Constitución como alegó la accionante, por lo cual declaró que los artículos tercero, cuarto, sexto y octavo de la resolución número 22 del Ministerio de Industria y Comercio se ajustan a la Carta Magna. El Tribunal Constitucional indicó que el hecho de que el Ministerio de Industria y Comercio disponga en los artículos tercero y cuarto de la Resolución la existencia de una relación de exclusividad contractual entre mayoristas y detallistas, no les impide a estos últimos la plena incursión en el mercado, ni les restringe su derecho de realizar contrataciones con los consumidores y usuarios de los servicios que ofertan. Entendió que esas disposiciones no pueden interpretarse como un obstáculo al derecho de libertad de empresa dispuesto en el artículo 50 de la Constitución. El TC destacó que con esa exigencia el Estado procura, por un lado, proteger el uso de una marca, sirviendo como una medida destinada a evitar que en el mercado se proceda a la comercialización de insumos que no guarden relación o no se correspondan con la idoneidad que en términos de características y calidad representa la misma. Estableció que esa medida también busca proteger a los consumidores finales para que en los lugares de expendio reciban los combustibles e hidrocarburos con la idoneidad y calidad que caracterice a la marca bajo la cual se están comercializando. Precisó que el artículo 5 de la Ley número 407 dispone que “en los contratos celebrados entre los mayoristas y los detallistas, no se podrá exigir la exclusividad de otros productos que no sean los combustibles, aceites, lubricantes y demás productos similares”. Argumentó que el legislador regula la venta de esos productos con la intención de disponer la obligación de que entre los mayoristas y los detallistas existan una relación de exclusividad contractual en la distribución y venta”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El Pentágono ha revelado por error que uno de sus campos de entrenamiento para ayudar a combatir al Estado Islámico está en Jordania, información que el reino solicitó específicamente mantener en secreto. El Departamento de Defensa de EE.UU. filtró casualmente la información sobre su campo de entrenamiento contra el EI en Jordania, pese a que éste país le exigió al Pentágono mantenerla en secreto, informa ‘The Washington Times’. A fin de ocultar el error de un oficial militar, que reveló los datos durante una conferencia de prensa la semana pasada, el Pentágono ha borrado las transcripciones públicas con cualquier mención del campo de entrenamiento. Además de proporcionar detalles de la misión, el funcionario militar también dijo que Jordania estaba haciendo progresos evidentes en su disposición a entrenar rebeldes sirios, y que su centro de entrenamiento podría estar listo antes de que otros países empiecen a participar en la misión. La filtración acerca de la operación provocó la ira de varios senadores republicanos. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que la revelación de esta información podría poner en peligro el éxito de Estados Unidos en la región..…..Según la agencia de inteligencia de Israel, Mosad, Irán no había producido armas nucleares, de acuerdo a documentos filtrados por el canal Al Jazeera. El canal Al Jazeera ha anunciado que en los próximos días va a hacer públicos documentos secretos de las agencias de inteligencia más importantes del mundo como el Mosad de Israel, el MI6 del Reino Unido, el FSB ruso y la Agencia de Seguridad del Estado de Sudáfrica, ofreciendo una visión sin precedentes de las interacciones de los espías. En últimos años Irán ha estado sometido a fuerte presión internacional, ante todo de EE.UU. y de Israel, que intentaron a convencer a la comunidad internacional de que Irán pretende elaborar sus propias armas nucleares. En 2012 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Irán había completado un 70% de sus planes de construir armas nucleares, según ‘The Telegraph’. Ese mismo año el político intentó a convencer a la Asamblea General de la ONU de que Irán se convertirá en una nueva potencia nuclear si no se emprenden acciones para impedirlo. Nuevos documentos filtrados por Al Jazeera revelan que la inteligencia británica intentó reclutar a un espía norcoreano y que la CIA intentó comunicarse con Hamás, pese a la prohibición de parte del Gobierno de EE.UU. Según Al Jazeera, la agencia de espionaje británica MI6 solicitó ayuda a la Agencia Estatal de Seguridad de Sudáfrica (SSA), para reclutar a un ciudadano de Corea de Norte, proveyendo a la SSA de toda la información necesaria, incluyendo datos personales y laborales del mismo. Según otra información filtrada de SSA, la CIA intentó contactar con Hamás, pese a que la organización que gobierna la Franja de Gaza fue denominada por EE.UU. como terrorista en 1997, lo que prohíbe entablar comunicación con ella. Para ello un agente de la CIA pidió la asistencia de la SSA para que estableciera un vínculo con Hamás..…..Los países europeos deben dejar de “escribir su futuro con la mano de EE.UU.” y seguir sometidos a los deseos de Washington que, además, trata de “demonizar” a Rusia, demanda el político francés Philippe de Villiers. Europa tiene que zafarse del sometimiento a EE.UU., que quiere convertir al viejo continente en la “estrella número 51 en la bandera estadounidense”, consideró el político francés y ex candidato a la presidencia Philippe de Villiers. En una entrevista en el periódico ‘Le Figaro’, el político conservador valoró de manera positiva la voluntad del presidente François Hollande de lograr la firma de los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en Ucrania, pero añadió que Francia debe seguir resistiendo la presión de EE.UU. “Europa debe dejar de escribir su futuro con la mano de EE.UU. François Hollande actuó como un jefe de Estado al no tomar en cuenta las instrucciones norteamericanas. Ha sido capaz de resistir las intenciones de EE.UU., que exigía la entrada de Ucrania en la OTAN”, aseguró de Villiers. “Ahora Francia debe ir más allá de esta primera etapa de liberación. Hollande debe entregar a Rusia los buques Mistral y, de este modo, cumplir con el acuerdo firmado por Francia, merced al cual los rusos pagaron 1.000 millones de euros”, concluyó. Lea también Paul Craig Roberts: “Europa se ha dado cuenta de que EE.UU. la empuja a una guerra” Al mismo tiempo, el político galo manifestó en la entrevista su oposición a las sanciones antirrusas, que “son más desfavorables para la economía francesa que para la rusa” y lamentó que Vladímir Putin “sea deliberadamente demonizado por Occidente”. “EE.UU. necesita que los europeos estén sometidos a la OTAN. Vladímir Putin es la excusa perfecta”, opinó de Villiers...……“La verdad es que de lo único que me arrepiento es de no haber revelado todo antes”, confesó el ex contratista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden. Snowden y los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald, contestaron a varias preguntas que interesan a la sociedad a través de la sesión de ‘Pregúntame cualquier cosa’ (Ask me Anything) en Reddit. “Me llaman soplón y traidor, pero la verdad es que de lo único que me arrepiento es de no haber revelado todo antes. Quizás muchas cosas no habrían sucedido. Una vez que se otorga a un gobierno un nuevo poder, y de este tipo, se hace mucho más difícil de contraatacar”, así contestó Snowden a una de las preguntas. Además, la persona más buscada por EE.UU. y refugiada en Rusia, señaló que sus revelaciones han cambiado el mundo, aunque muchos de los cambios “son invisibles porque pasan a nivel de ‘ingeniería'”, explicó. “Sin embargo, el mejor cambio es que ya todos somos conscientes de lo que sucede”, agregó. Este domingo la película sobre Snowden ‘Citizenfour’, dirigida por Laura Poitras, recibió el Premio Oscar al mejor documental. [Russia Today]

 

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), general Aracenis Castillo de la Cruz, anunció ayer la incorporación de otros 300 miembros cuya misión será reforzar la seguridad y las labores de inteligencia en las ocho terminales aéreas internacionales que operan en el país. De acuerdo a un comunicado, el general Castillo de la Cruz informó que, en una primera etapa, 150 agentes del CESAC, que se especializan en distintas aéreas, irán a los aeropuertos de mayor flujo de visitantes, como son las terminales de Las Américas, Santiago y Punta Cana. “La llegada de más personal a las terminales aéreas ayudará a mejorar y a detectar a tiempo cualquier amenaza o actividad ilícita en los aeropuertos dominicanos”, precisó. El director del CESAC habló tras recibir en su despacho a Raymond Benjamín, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).……EL presidente de la República, Danilo Medina, felicitó ayer al nuevo arzobispo metropolitano y a los obispos designados por el papa Francisco en la arquidiócesis de Santiago y las diócesis de La Vega y Barahona, respectivamente. El jefe del Estado y de Gobierno les deseó al nuevo arzobispo y a los dos obispos, que el Espíritu Santo los ilumine para que continúen con su labor pastoral al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y dignidad de todo el pueblo dominicano. Mediante carta, el presidente Medina felicitó a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, quien sustituye a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio como Arzobispo Metropolitano, en Santiago. Del mismo modo, envió congratulaciones al reverendo padre Héctor Rafael Rodríguez, nombrado como obispo y quien sucede a monseñor Antonio Camilo González, en la diócesis de La Vega. El presidente Medina también felicitó al presbítero Andrés Napoleón Romero Cárdenas, nuevo obispo de la Diócesis de Barahona, en sustitución de monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez..……LA Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE) anunció su calendario de maestrías, diplomados, cursos y formación técnica para este año 2015, algunas de esas especialidades con el aval de universidades de Valencia, Granada y Madrid. La EFEC, con sede en la calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano No. 24, en La Castellana, Distrito Nacional, informó que la maestría de Alta Gerencia de Partidos Políticos será impartida por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Universidad Internacional Meléndez y Pelayo (UIMP) de Valencia en julio próximo. Las maestrías de Comunicación Política y Marketing Electoral impartida por la Universidad de Granada, en agosto., la de Estudios Políticos Electorales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Complutense de Madrid se inició. Otras maestrías son Políticas Migratorias por la UCSD y la Complutense de Madrid comienza en Mayo., Profesionalizante en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil será impartida por la UASD en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros. El inicio de las maestrías, indistintamente, está pautado para los meses de Marzo, Mayo, Julio y Agosto de este año.……El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que no se debe esperar una guerra con Ucrania. “Creo que este escenario apocalíptico es casi imposible y espero que nunca pase”, dijo el líder ruso en una entrevista con el periodista Vladímir Soloviov, transmitida por el canal Rusia 24. Si los acuerdos de Minsk se cumplen, la situación en Ucrania se normalizará, aseguró el presidente ruso. Los acuerdos de Minsk no son sólo un documento elaborado por las cuatro partes de las negociaciones, sino que están consolidados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y han adquirido la forma de un instrumento jurídico internacional”, explicó el presidente. Según Putin, mientras los acuerdos de Minsk se cumplan no hay necesidad en recurrir a las “medidas de emergencia”, recalcó. Por otra parte Putin señaló que los líderes europeos prefieren ignorar algunos elementos nazis que contiene el conflicto en Ucrania, pero al mismo tiempo, subrayó, su interés en la solución de la situación en el país eslavo, dijo. “Ellos tratan de no notarlo”, afirmó Putin respondiendo a una pregunta sobre si pudo llamar la atención de sus colegas europeos de la presencia de la ideología nazi que ha triunfado en Kiev. “Pero yo diría que tienen un sincero deseo de encontrar una solución de compromiso que daría lugar a una solución definitiva”, aseguró el presidente ruso, refiriéndose a sus colegas de Alemania y Francia con quienes se reunió en Minsk.…..EL ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, desmintió este lunes las acusaciones del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo de que a los fiscales dominicanos “se llevaron de su vivienda” 18 millones de pesos. Hernández Peguero, actual juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), reveló que el caso de Paulino Castillo, sigue abierto en los Estados Unidos. También informó que las investigaciones sobre el caso Quirino se iniciaron en el 2002 (gobierno PRD-Hipólito) y que concluyeron a finales del año 2004, con su apresamiento. Añadió que fue una acción conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Igualmente, expresó que el condenado narcotraficante se haya salido del Programa de Protección al Testigo, por la forma en que se expresa. Hernández Peguero explicó que dentro de la casa Paulino Castillo, que fue allanada tres horas luego de que el narcotraficante fuera apresado, se incautaron, además de los muebles, ropa y otras pertenencias, más de un millón de pesos en efectivo en una gaveta del dormitorio de la esposa, así como una máquina de contar dinero y documentos. En llamada al programa “El Gobierno de la Mañana”, dijo que en allanamiento participaron agentes de la DEA, la DNCD y fiscales del Ministerio Público. “Todo se fotografió y se inventarió, ese material fue compartido con las autoridades de Estados Unidos, hicimos un inventario y lo compartimos para ver qué otra vinculación puede haber con otras personas”, sentenció el juez………Al ser cuestionado sobre los RD$18 millones que Quirino denunció fueron sustraídos de su casa, Hernández Peguero sostuvo que posiblemente fueron más, por la cantidad de dinero que manejaba el narcotraficante, pero que en la vivienda solo se encontró poco más de un millón de pesos. “Cuando hicimos el allanamiento yo noté que no aparecía el dinero, sabiendo que él manejaba hasta 700 mil dólares y ordené que se procediesen a buscar perros expertos en detección de dinero y comenzaron a hoyar las paredes y en el patio se hicieron excavaciones”, explicó Hernández Peguero. Indicó que la organización de Quirino Paulino estaba preparada para que si lo apresaran, personas tuvieran tiempo para esconder evidencias, ya que las autoridades no cubrían “para estar en todos los lugares en que operaba el narcotraficante”. “Si alguien escondió evidencia fue Quirino, no las autoridades… pudimos recabar información que fue remitida a la DEA y a los fiscales de Estados Unidos, no es cierto que ocultamos o distrajimos. Categóricamente desmiento que allí se pudiera perder evidencia con intensión o sin intención”, sentenció. Además, relató que dos años después del apresamiento de Quirino, se presentó a su despacho una mujer llamada Ana Altagracia Santana Pérez, quien denunció que la hermana de la esposa de Paulino Castillo le había entregado a su esposo (Víctor Manuel Mella Terrero) tres maletas llenas de dólares, que habían sido guardadas por el narcotraficante. “Las maletas fueron guardados en el almacén de la factoría de arroz que estaba localizada en la calle Emilio Prud’Homme. En algunas ocasiones el señor Mella Terrero -que pertenecía a la empleomanía- entregó dinero al señor Rosendo Santana Pérez, administrador de ese establecimiento y esposo de una cuñada de Quirino”, apuntó. Narró que la señora Santana Pérez le dijo que su esposo había sido secuestrado y que semanas antes dos colombianos habían requerido la entrega de esas maletas llenas de dólares, pero que su marido les respondió que a quien guardaba la maleta, supuestos miembros de la DNCD le hicieron un allanamiento y se llevaron los bultos. Con relación a la supuesta vinculación del expresidente Leonel Fernández, el magistrado aseguró que en las investigaciones en conjunto que se hicieron, no se registró ni en video ni en fotografías ni reportes algún tipo de conexión con el condenado por narcotráfico. “En la evidencia no se puede establecer relación o contacto con el expresidente Leonel Fernández y con respecto a otros políticos tampoco. No se puedo comprobar que ningún militar protegiera a Quirino para encubrirlo”, agregó. Hernández Pequero sostuvo que solicitó que todos los bienes de Paulino Castillo quedaran en manos del Estado dominicano y que luego se hizo un acuerdo entre las autoridades locales y las estadounidenses, quedándole al país RD$900 millones en bienes y dinero del tráfico de droga. “Ese dinero, evidentemente y como lo establece la ley, fue distribuido a las entidades de rehabilitación de drogadictos, la DNCD y otras instituciones de combate del narcotráfico. No hay posibilidad de que esos bienes específicos se les devuelvan a Quirino”, manifestó. Informó, además, que Quirino Paulino tenía dos casos pendientes en la Justicia dominicana: un por el cargamento con el que fue arrestado y el otro por uno decomisado en Puerto Rico. Indicó que las autoridades del país renunciaron a juzgarlo por el cargamento con el que fue arrestado y el de Puerto Rico fue archivado, ya que el imputado había sido extraditado a Estados Unidos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días……….. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 24 de febrero de 2015