Con la encubierta ocupación militar en Perú, parecería que EEUU no está dispuesto a perder su peso de influencia y poder

0
126

Miércoles, 25 de febrero de 2015  /  Año XIII. Número 5147

 

De buenas a primeras Washington ha logrado imponer un “pié de amigo” en Sudamérica y nada menos que desde Perú, al Lima autorizarle colocar una base de operaciones “contra el narcotráfico y el terrorismo” y que compuesta por cuatro mil fogueados militares de operaciones de guerra, ha empezado a establecerse entre el primero y el quince de este mes y lo que extrañamente ha sido –por lo menos hasta ahora- silenciado por casi todos los gobiernos del area y en particular por los grupos contestatarios anti imperialistas más recalcitrantes quienes también extrañamente no han dicho esta boca es mía.

                         Todavía más, ni siquiera el régimen comunista de Cuba y el neocomunista venezolano no han denunciado la nueva situación, en tanto Bolivia, su gobernante se ha quedado mudo de la sorpresa, mientras Ecuador, su presidente “antiyanquista” pero de formación universitaria estadounidense, calcula sus más y sus menos con relación al nuevo episodio imperial.

                         Brasil y como potencia regional también guarda silencio dando la impresión de estar desconcertado ante el sorpresivo movimiento de fuerza, en tanto la Argentina, parecería que los problemas de su presidenta no dejan a nadie con espíritu de analizar lo que está ocurriendo en Perú e igual Chile, donde el régimen “izquierdista-socialista” de la Bachelet no ha dicho ni jí sobre el particular.

                         De Colombia, es poco lo que puede esperarse cuando ella es la primera base operativa militar estadounidense en el norte sudaca, en tanto Uruguay y Paraguay prefieren mejor resguardarse en sus propios problemas antes que emitir criterios sobre un tan sorpresivo movimientos de piezas dentro del tablero del ajedrez estadounidense de dominio militar en todo el continente.

                         En cuanto al resto de las naciones centroamericanas e incluyendo a Panamá y México así como el común de las naciones islas-estados caribeñas, ninguna de sus cancillerías no a reaccionado a la iniciativa y como si todos estuvieran de acuerdo, hasta ahora todo el mundo ha preferido guardar una especie de “silencio estratégico”

                        Sin embargo, otros vemos con preocupación la acción militar estadounidense y la sorpresiva decisión peruana de aceptación

                        Por lo pronto. Si el Pentágono ya inició sus aprestos “preventivos” frente al incremento del desajuste social y político venezolano, es indudable que el meta mensaje que se le envía a ciertos gobiernos sudacas hostiles a Washington es más que significativo, al mismo tiempo que aquellos que no lo son, tal acontecimiento les impulsará a moderarse y en cuanto a los que están en el area caribeña a frenarse la lengua y actuar con inteligencia y moderación.

                         Y es justamente esa actitud de pretender hacer creer que no se han enterado, lo que realmente preocupa. Porque, ¿será que todos y por trasmanos y con la excepción venezolana y cubana (aunque como va lo del acercamiento de Cuba con EEUU, todo pudiera significar una entente que los Castro reforzarían y dejarían a su suerte a su gran aliado económico?) habían llegado a acuerdos tras bastidores? Peores e increíbles se han visto en el pasado en circunstancias mínimamente parecidas.

                         Desde luego, es sumamente chocante, que cuando la mayoría de estos países están gobernados por grupos políticos quienes durante la pasada Guerra Fría eran enemigos jurados del “imperialismo yanqui” y de los que se podrían esperar declaraciones altisonantes y destempladas, la generalidad hayan preferido observar y no hablar.

                         Y es que el estupor ocasionado no es para menos. Un soldado estadounidense de combate y en capacidad operativa, vale más en términos de guerra, que 25 soldados de cualquier país latinoamericano sudaca y si le agregamos las fuertes unidades de contrainteligencia y espionaje como de expertos en guerra política que les acompañan, que necesariamente los observadores mediáticos y aún los menos atentos a la nueva situación, no deberían estar guardando silencio.

                         Porque si todavía las diferentes clases políticas no lo saben o se hacen que lo desconocen, el solo hecho de una nueva base militar fuera de territorio estadounidense en Perú, implica, que la capacidad de alta tecnología de guerra y de inteligencia estadounidenses ya se encuentran atentas y para no hablar de operando y mucho más, cuando Washington es muy contrario a que China Popular logre espacios en esta parte del mundo y menos, terrenos de cultivos con miras de acrecentar sus volúmenes de materias primas.

                         También hay que sopesar, que EEUU y como primera potencia global, se encuentra enfrascado en una escalada guerrerista frente a Rusia a propósito de la crisis artificial generada por Washington en Ucrania y con ese peligroso ramal de lucha punitiva contra los grupos desestabilizadores y terroristas en Africa, todo el Oriente Medio, parte de Asia y hasta los mismos confines del Pacifico Sur.

                         Desde luego, en República Dominicana, su nociva y corrupta como corruptora clase política, no está ni siquiera atenta a semejantes movimientos militares geoestratégicos y geopolíticos por parte de nuestro “primer socio comercial” y los que de agudizarse y dado el carácter dominicano indolente y servil, sería previsible entender, que al menor movimiento de fuerza bruta castrense estadounidense en el area sudaca, automáticamente el Estado Dominicano se alinearía con los intereses estadounidenses y mucho más, cuando a propósito de las acusaciones de asociación con el narcotráfico que el ex capo y ex reo, Quirino Ernesto Paulino Castillo le ha lanzado al ex presidente Leonel Fernández, por lo menos, para nosotros se evidencia, que EEUU a empezado a dar los pasos necesarios para meter en cintura a una parte del gobierno del PLD en su versión anterior.

                         Así mismo, debe entenderse que la acción “aislada” de Quirino, es parte de una movimiento geoestratégico mucho mas amplio de la política estadounidense y lo que entendemos de cara a las acciones castrenses que ya han sido iniciadas en Perú y su pretexto público de lucha contra el narcotráfico y la subversión.

                         Por eso, el analista político que se respete no puede contentarse con ver solo lo que en apariencias ocurre y sí ahondar en las acciones insospechadas menos supuestas y por lo tanto, efectuadas con mayor eficiencia y sigilo. Y es que la política ya dejó de ser localista para convertirse en global y en donde todo está concatenado y enlazado de una forma tan insospechada, que cuando se da un paso y como acaba de ocurrir en Perú, donde ya hay una base militar de operaciones estadounidenses bien establecida y en apariencias, hasta febrero del año que viene, se cae en la cuenta del por qué de semejante paso.

                         También por eso los dominicanos tenemos que entender, que mientras aquí todo es frivolidad, allante, cuento y meneo, el poder imperial hegemónico no está en eso de dejarse sorprender por nada ni por nadie. ¿Acaso lo del DICAN no fue originado en denuncias del propio gobierno estadounidense y por vía de su embajador ante el mismo presidente de la República?, ¿no es parte de ese mismo proceso, todo lo relativo a la acción legal contra el ex reo y ahora senador Félix Bautista? ¿y se va a creer que a Quirino un día se le ocurrió atacar a Leonel, sino es que, así como anda con espalderos estadounidenses, fue instruido para que asumiera su nuevo papel de “interposita persona” y con el solo interés de preparar el terreno para que cualquier día Leonel Fernández sea requerido en EEUU?

                         Sería mejor que la clase política criolla empezara a analizar el contexto de cómo esta nación se desenvuelve y para que entonces sus integrantes se den cuenta, que fuera de aquí se está muy atento a todo y sin que se piense que nada estaría siendo dejado al descuido.

                         Por eso queremos llamar la atención, en el sentido, de que con la encubierta ocupación militar en Perú, parecería que EEUU no está dispuesto a perder su peso de influencia y poder y menos que Latinoamérica y el Caribe se le pudieran ir de las manos. Atentos pues.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, acudió hoy a la sala donde es celebrada la audiencia que se sigue al senador por San Juan y secretario de organización del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, donde hizo algunas precisiones, que luego recogió en una nota prensa en la que explica por qué acudió al lugar. “¿Por qué el procurador está aquí?”, esa es la pregunta que respondió Domínguez Brito. El procurador dijo que acudió al tribunal “porque no es posible que el esfuerzo suyo, de cada una de la gente que trabaja aquí, se quede en bolsillos de algunos para divertirse, andar en aviones, en helicópteros, en hoteles, tener 200, 500 apartamentos, con mí esfuerzo y el de la gente de trabajo. Hemos visto una cantidad insuperable de bienes inmuebles de compañías, de constructoras, aviones, de miles de cosas que no se obtienen con simples salarios”, dijo Domínguez Brito. “Yo estoy aquí para llamar a la conciencia, a la conciencia suya magistrado, más que a nadie; con quien compartí mucho tiempo de trabajo, la República Dominicana tiene un futuro, pero depende de nosotros. Hay que vivir en una esperanza de seguir fortaleciendo este país, y estos casos penales son los que nos van a permitir decirle a nuestros hermanos que no sientan vergüenza, que las instituciones públicas funcionaron”. Finalmente, Domínguez Brito defendió el papel desempeñado por el Ministerio Público, aseverando que “todos sabemos que en los anteriores casos de corrupción, hemos manifestado públicamente nuestra inconformidad con el sistema de justicia, siendo nosotros parte del mismo, porque lamentablemente la percepción de impunidad ha prevalecido aquí, y este caso, que es el último que rebosa la copa, es el que nos va decir hacia dónde vamos y hacia dónde no vamos; y yo le he dicho a nuestros fiscales, a los que están aquí, a los que están en la calle, que es mil veces mejor morir de pie que vivir de rodillas”. La reacción de la barra de la defensa del imputado ex reo y senador Félix Bautista, fué de de pura histeria, insolencia y comportamiento, impropio de gente adultas y menos de profesionales de las ciencias jurídicas……..EL ex convicto y senador Félix Bautista calificó esta tarde de calumnia y un abuso de poder las acusaciones presentada en su contra mientras se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de actos de corrupción y lavado de activos. El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la primera calumnia del ministerio público es haberle dicho al país que existe una red societaria de 46 empresas bajo su dirección. Al exponer por ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, Félix Bautista dijo que los informes empresariales preparados por el ministerio público y aportados como prueba demuestran que solo tiene participación accionaria en cinco empresas. Aclaró que tres de las empresas están en su declaración jurada del 2010 y las dos restantes no aparecen porque se constituyeron en los años 2011 y 2012, luego de haber realizado la declaración jurada. Alegó que todos los imputados en sus respectivos escritos de defensa, presentaron las pruebas del origen de sus propiedades y de los fondos que manejan sus respectivas empresas, demostrando la licitud de sus operaciones. Dijo que la acusación en su contra es injusta. “Esa acusación es una bajeza, es una gran perversidad del Ministerio Público, porque atribuirme a mí una aeronave y Hormigones del Caribe, es una mentira vulgar para dañar mi honra y reputación”..….EL Ministerio de Obras Públicas informó que este miércoles 25 de febrero procederá al cierre total del túnel de la avenida Las Américas, a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del jueves. También informó que mañana jueves realizará en ese mismo horario el cierre del elevado de la avenida John F. Kennedy con la Ortega y Gasset, hasta las 6:00 de la mañana del viernes. En un comunicado, la entidad explicó que los cierres se deben a trabajos de mantenimiento. Agregó que los trabajos forman parte del Programa Nacional de Mantenimiento y Señalización Vial que se llevan a cabo tanto en el Gran Santo Domingo como en distintas regiones del país. El MOPC pidió disculpas a los usuarios de esas vías por los inconvenientes que los trabajos puedan ocasionar, tras indicar que esas acciones continuarán para mejorar el movimiento vehicular.EN 15 días estará brindando sus servicios al público el nuevo hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, según anunció el coordinador nacional del servicio de salud, Ramón Alvarado, quien especificó junto a otras autoridades del sector que la apertura se hará de manera gradual. En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles participaron el director Regional de Salud Metropolitano, Félix Hernández y el director del hospital, José Aponte, quienes coincidieron en expresar que los servicios del centro llegarán a toda la población. Durante este tiempo, según explicó Alvarado, se agotará un proceso de evaluación y readecuación del personal de trabajo, de acuerdo a la adquisición de nuevas capacidades y otros factores, además de que se continuará con los aprestos de lugar para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reconozcan que el centro médico posee los requisitos para que puedan cubrir la cartera de servicios que ofertan. También trabajarán con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), tanto en el régimen contributivo como subsidiado. Las áreas de laboratorios diagnósticos e imágenes y la de consulta externa son las primeras que podrán experimentar los pacientes, mientras que las especialidades y demás espacios del centro estarán abiertos antes de Semana Santa, es decir, la primera semana del mes de abril. La ultra moderna infraestructura, que se logró con una inversión de RD$1,500 millones, funcionará con los 1,200 empleados y colaboradores que estaban registrados antes de que se iniciara el proceso de construcción, aunque se informó que se necesitará más personal, debido a que se incorporarán nuevos departamentos. Se trata del área de seguros, auditoría médica, tecnología e informática, así como facturación, departamentos que permitirán que se tramiten los servicios con seguro médico. Alvarado, enfatizó, tal como lo dispusiera el presidente Danilo Medina el pasado lunes cuando entregó el hospital, que este ofrecerá asistencia gratuita a todos aquellos que no puedan pagar para ser atendidos. Según indicó, en el país un 60% de la población está afiliada a alguna ARS, mientras que un 40% no. El nuevo Darío Contreras, que seguirá como un hospital del modelo de gestión pública, cuenta con 264 camas, repartidas en habitaciones con una cama y otras con dos, aire acondicionado, sistema de oxígeno, llamado de enfermera y baño privado, entre otras facilidades. Así como 19 habitaciones para el área de internamiento. La cocina fue reestructurada, las salas de emergencias, cuidados intensivos, se modernizaron los ascensores, además de que se adecuó la lavandería con nuevos equipos para garantizar la higiene y la esterilización de la indumentaria hospitalaria.…….EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones presentaron hoy el informe final de saneamiento ambiental de San Cristóbal, declarada en estado de emergencia el mes pasado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Durante una rueda de prensa, el ministro Bautista Rojas Gómez dijo que en el plan, que se llevó a cabo por 30 días en ese municipio, fueron retiradas 7,540 toneladas de basura y que el trabajo, dividido en dos etapas, implicó una inversión de 4.6 millones de pesos. Dijo que al culminar el plan se hace entrega del municipio completamente saneado y que espera a las autoridades locales continúen con el trabajo que han desarrollado durante este mes. Sostuvo que las autoridades tienen los recursos suficientes para continuar la tarea, ya que para mantener saneado San Cristóbal solo se necesitan unos 5 millones de pesos al mes. En el proceso, que inició el 27 del mes pasado, se reconstruyó la calle de acceso al vertedero de Duquesa, se construyó una fosa y se retiró la basura de 169 barrios de la avenida 6 de Noviembre y de los ríos Nigua y Yubazo, de esa demarcación. En la rueda estuvo Johnny Jones, de la Liga Municipal Dominicana; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; Domingo Contreras, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos; así como representantes del Ministerio de Salud Pública, la dirección de embellecimiento, entre otras entidades. El municipio de San Cristóbal fue declarado el pasado 26 de enero en estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales. En esa ocasión, las entidades decidieron crear una comisión de trabajo a los fines de dejar establecido un sistema de recolección que garantice su limpieza y salubridad.…..EL ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, indicó que en la medida que el subsidio al transporte se requiera se mantendrá para regularizar y continuar con la estabilidad en la tarifa de los pasajes. “Los subsidios tienen su fin que es regularizar, y se ha logrado una disminución sobre todo en las rutas interurbanas y suburbanas, y esto se ha logrado gracias al compromiso que han asumido las centrales sindicales del transporte”, expresó Del Castillo Saviñón. Estas declaraciones las ofreció durante el acto de reinauguración de las oficinas del Ministerio de Industria y Comercio de servicio al cliente, realizado en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte. Del Castillo Saviñón explicó que los subsidios son distribuidos a través de las federaciones y son estas las que deciden su distribución a cada sindicato en función de su membrecía. Agregando que el Ministerio se encuentra en una constante fiscalización del uso que se le da al combustible subsidiado a través de la Unidad Interna de Fiscalización y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles. Sin embargo, reconoció que de todas maneras las capacidades son limitadas para hacer una fiscalización efectiva y que permita un control del 100% del combustible subsidiado. “De alguna manera se puede dar paso a que se genere el desvío del producto a personas que no le corresponden. Pero estamos en un constante proceso de monitoreo, fiscalización y persecución de los sindicatos que sean sorprendidos en este tipo de práctica y de cualquier ciudadano que acceda a un combustible que no deba estar utilizando”, concluyó el Ministro.…….DOS de los implicados en el robo de casi mil kilos de cocaína por parte de miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN), fueron dejados en libertad hoy como producto de un acuerdo arribado con el ministerio público. La jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, varió las medidas de coerción a presentación periódica e impedimento de salida del país a la raso Raidirys García Miranda y al sargento mayor Antolín De los Santos. Ambos debían cumplir un año de prisión preventiva que la jueza Martínez había dictado ellos y otros siete de los once acusados en el caso. Permanecen en prisión los fiscales Ramón Augusto Veras y Máximo Antonio Díaz Ogando. También, el ex director Antinarcóticos de la Policía, coronel Carlos Fernández Valerio; el ex jefe de operaciones de la DICAN, teniente coronel Humberto Paulino López; el mayor Luciano Gómez Cabrera; el primer teniente Bárbaro Gómez Cabrera; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y el sargento Pedro Almánzar.…….TRASCENDIO, que “según publicó un reconocido periodista haitiano en una red social, Daniel Supplice es el nuevo embajador de Haití en República Dominicana, en sustitución de Fritz Cineas, quien fue llamado a consulta desde el pasado día 20 de este mes, tras la muerte de un joven haitiano, cuyo cadáver fue encontrado colgando en un parque de Santiago. El pasado 11 de febrero, el cuerpo del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, fue hallado colgando de un árbol en una plaza ubicada frente al principal hospital José Maria Cabral y Báez de Santiago. Tras lo ocurrido, la Cancillería haitiana dio instrucciones a la misión diplomática de Haití en Santo Domingo para que dé seguimiento la investigación de las autoridades locales, y que se asegure de que el asesinato del ciudadano haitiano sea aclarado. La información sobre la designación del nuevo embajador de Haití fue ofrecida por una fuente periodística de esa nación. Supplice fue Cónsul General de Haití en Tokio, Japón 1973-1974, Primer Secretario de la Embajada de Haití, en Roma, Italia 1974-1976, Primer Secretario de la Embajada de Haití en la Ciudad de México de 1976 a 977. También fue Director General de Inmigración y Emigración 1977-1979, Director General de Inmigración y Emigración en 1979, Sub-Secretario de Estado de Interior y de Defensa Nacional 1979-1981.Además, fue Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Sociales 1981-1983, Secretario de Estado de Asuntos Sociales 1983-1985, Secretario de Estado de Inmigración y Emigración en 1985), Secretario de Estado de la Seguridad Social y Vivienda en 1985 y Ministro de Asuntos Sociales 1985-1986”.……… LA llamada sociedad civil haitiana celebró hoy en Puerto Principe una marcha silenciosa para denunciar el tratamiento que, alega, se dispensa en la República Dominicana a los haitianos y a la que concurrieron menos de mil personas. Varias agrupaciones civiles convocaron este movimiento, entre los que destaca el “Colectivo 4 de Diciembre”, que llamó a los participantes “a establecer un boicot a los productos procedentes de República Dominicana, como muestra de rechazo ante lo que consideran una violación de los derechos humanos”.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político correspondiente a mañana jueves, 26 de febrero de 2015, titulado: “Sentencia TC-0168-13 del Constitucional, que nos ha dado agua de beber”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.   

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: POR carencia de iniciativa propia aquí se le ha dado demasiada importancia al Caricom y por eso ayer su cabeza principal un bahameño que tiene en jaque a los haitianos ilegales en su país, se permitió decir que esa entidad multinacional debe “revisar” sus relaciones con República Dominicana, porque a su decir, aquí “se le despoja de su nacionalidad a los dominicanos de origen haitiano”. Muchos quisiéramos saber que es lo que impide una ruptura total con ese conglomerado de islas-estados del Caribe Oriental, cuando allí su segundo socio comercial es Dominicana con compras y solo de gas natural y petróleo a Trinidad Tobago por 400 millones de dólares estadounidenses anualmente. ¡Ya está bueno de tanta ingerencia extranjera y hablando en criollo, putadas de mala fé!. EN un ambiente de feria de barrio en donde los insultos están a granel, esta mañana, El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró su preocupación por los actos de corrupción a que están vinculados funcionarios públicos de diversas instituciones y dijo que aquí entra en juego la confianza nacional. Durante la audiencia conocida contra el ex convicto y senador Félix Bautista por corrupción y lavado de activos, el funcionario manifestó que un corrupto “es como la persona que tiene mal aliento, que solo el que está al lado se da cuenta”. Domínguez Brito afirmó que el Ministerio Público probó que fueron desviados los fondos que eran para niños huérfanos, construcción de escuelas y gente necesitada. Expresó que ha fundamentado una cantidad de bienes e inmuebles “que no se obtienen con simples salarios”. Lamentó que funcionarios utilicen los fondos públicos para enriquecerse y dijo que es la gran causante de los problemas nacionales como la crisis eléctrica. “Este caso es el que reboza la copa”, concluyó Domínguez Brito, entorno a la magnitud de la acusación contra el senador Bautista. Dijo que es el expediente de corrupción de mayor importancia que ha manejado. De su lado, Bautista y muy histérico, calificó de “irresponsable” al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, durante la participación de este último en la fase de contra réplica en que se encuentra la audiencia en la Suprema Corte de Justicia. Bautista le atribuyó al procurador “manipular” lo que se ha manejado a lo interno del proceso y lo calificó de abuso en su contra. En tono desafiante, señalando directamente con el dedo, Bautista se dirigió al procurador: “Yo quisiera que te quedaras, ¿tú sabes para qué? Para decirte que has cometido un abuso de poder y una gran calumnia en mi contra”. Para ese momento, ya la sala de audiencia lucía como una feria en la que los abogados defensores de los imputados exponían al mismo tiempo sus objeciones a la intervención del procurador. Abel Rodríguez del Orbe llegó a catalogar de vagabundería la exposición que Domínguez Brito había introducido como una reflexión. “Usted no puede permitir que el Procurador General venga aquí a hacer esa vagabundería”, le reclamó al juez Alejandro Moscoso Segarra, que conoce el juicio preliminar contra Bautista y los otros seis imputados. También el abogado Ramón Núñez, consideró fuera de lugar la ponencia de Domínguez Brito procurador, considerando que eran más acorde para hacérselas a la prensa fuera del tribunal. El procurador, en actitud pasiva y silenciosa, esperó a que el juez volviera a cederle la palabra, no sin antes requerirle brevedad y que se refiere solo a la acusación. Entonces, continúa su discurso en el que llamó a todas las instituciones a jugar su rol para que la corrupción no siga impune. “El Ministerio Público jugó su rol. Este es el caso que rebosa la copa y el que nos va a decir a dónde vamos”. Luego de citar declaraciones del papa sobre el tema de la corrupción, le recordó al juez la frase que dice: es mejor morir de pie que vivir de rodillas.…..EL expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) salió esta mañana de una prisión de Colorado (EE.UU.), donde cumplió una condena de 70 meses desde junio de 2014 por conspiración para el lavado de dinero. “Ex Presidente Alfonso Portillo abraza a su sobrino Juan Pablo Riley a salir de prisión”, dijo en su cuenta de Twitter la ex esposa del mandatario, Evelyn Morataya. Riley es hijo de Edna Portillo, hermana del ex mandatario guatemalteco, quien admitió que recibió un soborno del Gobierno de Taiwán por mantener el reconocimiento diplomático a ese país y tuvo que devolver 2,5 millones de dólares. Portillo tiene previsto retornar en horas de la noche a Guatemala tras cumplir su condena en Estados Unidos.…El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, saludó la disposición del presidente Danilo Medina de que todos los hospitales públicos sean incluidos en la red de prestadoras de las ARS privadas. Destacó que para cumplir con ese objetivo es necesario que los centros de salud cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Vargas afirmó que las ARS privadas afiliadas a ADARS cubren los servicios requeridos por sus afiliados que visitan hospitales públicos como el Luis Ney Arias Lora, el Marcelino Vélez, el Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, y el Hospital General de la Plaza de La Salud, a los que pagan más de 2,000 millones de pesos por concepto de servicios de salud. Destacó que para que otros centros de salud de la misma categoría ingresen a la red se requiere que oferten servicios de calidad y que firmen un contrato de gestión con las ARS en el que se fijen las condiciones bajo las cuales se ofrecerán los servicios. Asimismo, es necesario el establecimiento de una infraestructura tecnológica que les permita interactuar con las ARS y facturar las prestaciones brindadas. “ADARS saluda este planteamiento del primer mandatario y estamos en toda la disposición de colaborar en lo que sea necesario para establecer los mecanismos que permitan la integración de más hospitales públicos a nuestra red de cobertura de servicios de salud”, puntualizó el Presidente Ejecutivo de ADARS.……POLITICOS y allegados a estos y del mismo partido de gobierno son los que han iniciado la terrible labor de zapa de patrocinar que los productores de los desayunos escolares cometan errores que puedan provocar que los alimentos intoxiquen a los alumnos. Lo que ocurrió recién en Puerto Plata y ayer en Santiago, es una muestra terrible de hasta están llegando los leonelistas, en cuanto a intentar sabotear muchas de las ejecutorias gubernamentales.….CIENTO veinte miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron hoy al Comité Político de esa organización que se reúna para debatir la propuesta de modificación a la Constitución de la República para que se permita la reelección del presidente Danilo Medina. Los dirigentes peledeístas, encabezados por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, solicitaron al Comité Político aceptar la propuesta del miembro de ese organismo, Ramón Ventura Camejo, en el sentido de que en el país se apruebe la reelección consecutiva, con el modelo establecido en la Constitución de los Estados Unidos. Entre los asistentes a una rueda de prensa en la que leyeron el documento figuran el contralor general de la República, Rafael Germosén; la directora de Pasaportes, Iris Guaba; el ministro de la Juventud, Jorge Minaya; el senador de Hato Mayo, Rubén Darío Cruz; el director de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa; el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Winnie Terrero, así como varios diputados y decenas de presidentes de comités intermedios del PLD. Dijeron que la Constitución establece los mecanismos democráticos mediante los cuales puede ser modificada sin alterar la institucionalidad del país y aseguraron que el mandatario cuenta con un 90 % de aprobación y un 70 % del electorado favorece su reelección.……..EL ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, anunció que la seguridad de la Embajada Dominicana y todas las dependencias nacionales en Haití fue reforzada, tras el anuncio de una manifestación contra el racismo. Grupos de la sociedad civil de Haití convocaron para este miércoles una marcha porque supuestamente en República Dominicana hay manifestaciones racistas en contra de ciudadanos del país vecino. El alto mando militar dijo que también dispuso un reforzamiento de la seguridad en la frontera dominico- haitiana. Garantizó el debido resguardo de la soberanía. El ministro de Defensa habló luego de una misa que se ofició con motivo de conmemorarse el Día de las Fuerzas Armadas...…..LA versión digital del matutino gratuito DL, señala que “el presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) condenó el cierre Centro de Cirugía Plástica y Especialidades por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, por la muerte de una paciente estadounidense. Rafael Mena interpreta la medida como una especie de persecución que existe en contra de las clínicas privadas para favorecer la privatización de los hospitales públicos. Dijo que el próximo sábado habrá una asamblea y que podría tomar la decisión de paralizar los servicios en las clínicas privadas, en rechazo a la actuación del Ministerio Público de no investigar antes de proceder. De su lado, el director del centro asistencial, Ivanhoe Báez Conmme, dijo que la clínica tiene más de 25 años funcionando, que cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública, tiene 23 médicos cirujanos plásticos y reconstructivos, debidamente certificados y todas las condiciones para operar. Sostuvo que antes de llevar a un paciente al quirófano, el paciente es debidamente preparado con todas las analíticas y estudio médicos necesarios. Indicó que en todo procedimiento, por más sencillo que sea, hay riesgo y surgen situaciones que se salen del control de los especialistas. Asegura que a la paciente, cuyo cuerpo sin vida permanece en Patología Forense para fines de autopsia legal, se les aplicaron todas las normas de reanimación que indican los protocolos sanitarios.…..EL director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) anunció que en los próximos días serán entregados sendos Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria en La Romana y San Pedro de Macorís. Afirmó que con ello se demuestra que la revolución en salud que a su juicio propicia el presidente Danilo Medina en el país, no se detiene con la inauguración del nuevo Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras. Pimentel Kareh ofreció sus declaraciones durante un recorrido que realizó en La Romana y San Pedro de Macorís, donde se construyen los dos centros citados, de 50 que se proponen levantar en todo el país. “En estos centros podrán realizarse los estudios de mamografía, sonografía, rayos X, colposcopia, electrocardiógrafo y laboratorio clínico, con equipos modernos de los cuales serán provistos, convirtiéndolos en que pequeños hospitales”, explicó el funcionario. El director de OISOE dijo que lo único que no tendrán es área de internamiento, pero sí todo lo necesario para la asistencia del primer nivel de atención primaria, lo que ayudará a descongestionar los principales hospitales de país. Mediante una nota de prensa de la OISOE se informó que, también, Pimentel Kareh realizó una visita de inspección al levantamiento del nuevo edificio del hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde dijo que se evalúa la posibilidad de conectar el área de emergencias mediante una vía de acceso con la avenida Luperón. “Estamos estudiando la necesidad de conectar el hospital con la avenida Luperón, de modo tal que las emergencias, sobre todo, no tengan que limitarse al acceso de la avenida Isabela Aguiar, que por lo general siempre esta congestionada”, expresó. Además, supervisó los avances en el levantamiento de la nueva Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar donde pidió a los ingenieros que la intervienen que agilicen los trabajos a fin de entregar al país ese hospital lo antes posible.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESDE que la “profesionalización de la política” tomó ese giro tan perturbador en cuanto a que el enriquecimiento desproporcionado en base a los recursos públicos debía de ser la meta de todo aquel que llegara al poder y que empezó a concretarse a partir de agosto de 1996, nada ha vuelto a ser igual en materia de freno a la corrupción política generalizada. Al contrario, es evidente que todo en cuanto a inconductas personales se incentivó y como política de Estado desde agosto de 1996 y sin freno ni medidas algunas. Lo grave fue el descubrir que la misma ciudadanía apoyó la iniciativa y que los delincuenciales grupos económicos y financieros la aplaudieron y apoyaron a rabiar. De esta manera y con el pretexto de que “había que desmantelar la estructura corrupta de la tiranía yanqui balaguerista”, el presidente de entonces, Leonel Fernández arrancó con la exigencia a su primer director de Presupuesto que le preparara la justificación de un aumento general de salarios para los altos cargos gubernamentales a partir de los 90 mil pesos y cuando de respuesta lo que se le entregó fue “un estudio” burocrático de esos que le ponen peros a todo, el mandatario lo desechó y ahí mismo y por su propia voluntad empezó a dictar los parámetros de lugar. A ese lapso 1996-2000 el primer régimen peledeísta fue moderado en su apetito de poder y nada voraz en satisfacer los requerimientos personales de tanto lumpen y pequeño burgués desaforado que llegaba al poder. Por eso y en cierta medida, muy pocos salieron ricos de aquel interregno y sí con lo más o menos necesario para vivir. Pero vino el nuevo gobierno peledeísta de 2004 y el que continuó imbatible hasta el 2012 bajo el sello del hoy expresidente socio del narcotráfico y teniendo de ejemplo el desbarajuste de gobierno perredeísta del 2000, se rompieron las ataduras morales y la profesionalización de la política quedó marcada por el sello inconfundible e indeleble de la corrupción generalizada. Las compuertas se abrieron cuando el expresidente socio de Quirino reunió a su gabinete y en particular a “los compañeros” del comité político y le trazó las reglas: “Cada uno de ustedes se manejará con presupuesto propio y ninguno tiene que venir a decirme nada, pues con la experiencia del 1996 no podemos salir del poder sin el adecuado fortalecimiento económico personal”, palabras más, palabras menos, ese fue el espíritu de la orden presidencial. Toda la nación descubrió entonces a un nuevo PLD y el que sin cuido alguno se lanzó a convertirse en la fuerte corporación política y económica que es ahora y que con fuerzas tan apabullantes, en el 2006 se quiso llevar “al compañero Danilo” de encuentro y por “el delito” de aspirar a la nominación presidencial del 2008 y la que cedió, cuando ante lo inevitable de Leonel no haber podido estructurar una nueva reelección y para que el partido no lo perdiera todo, este debió acceder de mala gana a que Danilo fuera el candidato presidencial para el 2012. Danilo, fundamentalmente un burócrata de primera línea prohijado por su lider y mentor, el respetado ex presidente Juan Bosch, no solo había llegado a ser diputado por un periodo de diez años continuos y hasta presidente de la Cámara baja con el apoyo tácito del entonces presidente Joaquín Balaguer, sino que había sido forjado en la burocracia balaguerista experta en la administración del Estado y al punto, de que por dos veces fue la mano derecha del director de las Aduanas y también del secretario de Estado de Finanzas (ministro) Carlos Selimán, adquiriendo y acumulando una sólida experiencia de Estado y sin haber violado nunca ningún principio ético y moral, individual, personal o político. Es decir, Danilo llegaba a la candidatura presidencial con una altísima autoridad moral que le sirvió para que prácticamente y en un santiamén lograra los apoyos mas variados como variopintos y al grado, de que para el día de las elecciones se alzó con la presidencia de la nación en base al apoyo natural peledeísta, pero preferentemente, porque al haberse convertido sobre la marcha en la esperanza de un fuerte segmento poblacional no peledeísta, juró el cargo de presidente de la República el 16 de agosto de 2012 con una aureola de buen administrador, hombre de conducta limpia y sin escándalos de ninguna especie y sobretodo, poseedor de un extraordinario programa de gobierno, que como ya se ha visto, en dos años a hecho lo que realmente nunca se había realizado desde el poder para levantar genuinas esperanzas de cambios, a una nación a la que Leonel había cimentado un adelanto de infraestructuras sobre bases morales falsas y prestamos desmesurados. ¿Cómo entonces Danilo, este exitoso político no podía haber logrado que en ese lapso de dos años, la nación se volcara a su favor y por sus realizaciones pragmáticas de Estado, hoy día le reclame y en un hecho inusitado en toda la historia de la Republica, que repita en el cargo?. SINEMBARGO, de egoísta, testarudo y abusador, Leonel se resiste como presidente partidario a aceptar esta realidad, de que el único camino cierto que tiene el PLD para continuar en el poder es llevando a Danilo de nuevo como candidato presidencial y ahí está el tranque y al grado, de que es la ciudadanía y no nadie más la que le torcerá el brazo a quien sea, si nota que el mismo presidente del PLD quisiera torcer el destino promisorio que la República tiene con su actual presidente. Por ello y al notar los poderes fácticos y sobretodo el geopolítico regional, que Leonel quiere sabotear el paso reeleccionista, se presenta en escena la acusación reiterada de un ex capo del narcotráfico y nada menos que socio de Leonel siendo este presidente de la República y a partir de ahí todo empieza a cambiar. Ahora Leonel está acorralado y contra las cuerdas luchando por sobrevivir ante el vendaval de descrédito y amoralidad que se le descubre, mientras Danilo y sin descalificar a nadie, continua hacia delante y en base a un empuje de apoyo popular unitario como nunca antes se había conocido en toda la historia dominicana. PERO el evidente apoyo exterior tiene sus peligros. Que si Leonel insiste y quiebra la unidad popular y divide al PLD. Un tipo moralmente descalificado como el ex capo, Quirino y con el apoyo silente con el que cuenta desde Washington, hasta podría colarse y que ante la no decisión todavía de Danilo, pudiera generar un espejismo de nueva política que al final lo redujera todo a la nada. Por eso es tan importante que Danilo y ya, adelante su intención final y la exprese y como la única manera de desarticular el peligro de un liderato falso y populachero que también el poder imperial quiere y para evitar, que con Danilo, definitivamente esta nación recupere sus fuerzas y sea realmente independiente. Es por esto que los dominicanos no podemos vacilar y sí entender, que la reelección presidencial hay que impulsarla como que en el PLD, sus miembros deben hacer conciencia, de que solo con Danilo retienen el poder…….REALMENTE, no que sea una pena sino que sea tan desconcertante y de malos agradecidos el grupo de instigadores haitianos, quienes aupados por ciertas oneges sufragadas con dinero estadounidense, anuncian que realizarán hoy en Puerto Principe una marcha protesta con República Dominicana y dizque por esta ser “un país racista”. Haití siempre se ha caracterizado por una nación terriblemente racista y entre los mismos haitianos: Los mulatos no quieren saber de los negros y estos, peor con relación a los mulatos. En realidad, lo que se esconde detrás de la anunciada marcha y que aquí la clase política tan estúpidamente no ha descubierto, es que la alta dirigencia haitiana y su clase gobernante, así como determinados sectores populares del Lavalas, no soportan el “nuevo haitiano” que está naciendo en territorio dominicano gracias a la hospitalidad y trabajo dominicanos y al punto, de que cuando estos van a su patria, allí se les recibe con desdén y calificándolos despreciativamente como “dominiquein” y que es el miedo que tienen los políticos haitianos, de que esos “dominiquein”, llegado el momento, pudieran votar y como ciudadanos conscientes, a favor de políticas que acercaran a Haití a lo más parecido a una política de buena vecindad con la nación dominicana y que se caracterice porque el factor cultural dominicano sea el eje preponderante. Estamos hablando de más de 300 mil haitianos quienes han adquirido las costumbres dominicanas y a los que los políticos del país transfronterizo les observan el fuerte potencial de cambios que significan para la clase política de aquel país vecino. Los dominicanos deberíamos entender que ahí es que está la fuerza preponderante que tenemos frente a quienes en Haití se caracterizan por ser rabiosamente anti dominicanos. Pues son mas del 100 mil los haitianos “dominiquein” que viven en su patria y son más de medio millón los que están aquí. ¿Qué es lo que debe hacerse?, dominicanizar y sin prejuicios de ninguna naturaleza a cuanto ciudadano haitiano que adopte nuestras costumbres y los dominicanos, entender que de cara al futuro inmediato, nuestra meta debe ser aprender creole al igual de cómo lo hacen los haitianos para hacerse entender en nuestra lengua.Lamentablemente la ultraderecha vinchista no entiende esta realidad y hasta compite en notas racistas con sus iguales haitianos, mientras en el gobierno dominicano todavía no ha hecho conciencia de la gran ventaja comparativa que como nación también tenemos y de cara a futuro, frente a Haití. En la época de Balaguer, una marcha como la que ahora se anuncia en Puerto Principe, habría sido respondida aquí a lo inmediato con otra dominicana, de haitianos agradecidos de vivir, trabajar y educarse en este país. Pero con el actual clima de obsesiones traumáticas, parecería que aún no hay espacio para el sentido común, la reflexión y el factor oportunidad…….MAS que revisar los proyectos que la Fundación Clinton tiene en Haití y para lo cual uno de los cabezas del grupo industrial mas rico de este país, El Vicini, se apersonó a la visita “integrada” que el ex presidente “rifaba” y la que ganó el empresario Juan B. Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso y de la editora Listín Diario, lo que nos interesa, es el hecho de la asociación mancomunada entre ricos haitianos y dominicanos, que por lo visto Vicini Lluberes encabeza y la que se ha propuesto desarrollar “un importante fondo de inversión para el desarrollo fronterizo focalizado en las áreas de turismo, agropecuaria, zonas franca, entre otras, y los cuales serán presentados a la comisión bilateral que dialoga por el desarrollo de ambas naciones. La iniciativa ya encaminada por esta coalición empresarial divide la frontera en cuatro secciones; la primera formada por Dajabón, Juana Méndez y Pepillo Salcedo con Fort Liberté del otro lado de la frontera. La segunda es Elías Piña, Comendador y Belladere del lado haitiano. Jimaní- Palpasse constituyen la tercera, y finalmente, la cuarta, compuesta por Pedernales y Anse a Pitre”.…...ESOS senadores quienes de tartufos dicen que entienden que el presidente Danilo Medina Sánchez “no debe tocar el tema reeleccionista este 27”, olvidan que ellos lo tocan todos los días y que siempre ejercen su derecho a reelegirse. Sin embargo, ahora y de descarados, quieren continuar negándoselo al ciudadano que ejerza la presidencia de la República. ¡La mamafuifa!.…..DETERMINADOS miembros del gabinete presidencial deberían tener cierto cuidado al hablar. Por ejemplo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, negó de plano toda posibilidad de que en el país se fomente el turismo que mas gasta, el la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y a quien no le luce efectuar esa discriminación, cuando entre sus compañeros y compañeras hay tantos de ese sector. Por eso, ahora tendrá que hablar “inglés”, al escucharse la queja del embajador estadounidense James -Wally- Brewster, quien acaba de señalar en entrevista periodística: “Cuando el funcionario que es la cabeza, el jefe del Gobierno dominicano, dice que no desea a un cierto grupo de personas nos coloca a nosotros en una situación difícil para respaldar la actividad turística en este país”, dijo. En ese sentido, afirmó que para revertir esta situación es necesario que el país envíe el mensaje de que no discrimina y abre sus puertas a todos por igual. “Ese es un mensaje importante, porque obviamente las personas quieren ir donde sepan que no van a ser discriminadas. Una persona cuando se va de vacaciones tiene la posibilidad de decidir dónde invertir su dinero. Y no es solamente los 1,400 millones de dólares que gasta la comunidad LGTB, sino también todas sus amistades que la acompañan y que no van a ir a un lugar donde no son bienvenidas”.……..PORQUE en un centro clínico especializado en cirugías estéticas haya ocurrido una muerte imprevista de un paciente, no es razón suficiente para que por presión mediática las autoridades sanitarias lo cierren, cuando lo correcto era primero efectuar las indagatorias de lugar. Lo que se ha hecho contra el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo es un atropello incalificable contra la empresa privada que debe ser corregido…….HABLAR de intoxicación de un almuerzo para estudiantes y sin especificar el por qué y lo ingerido, luce mas como una contrapropaganda aviesa con el afán de dañar que un publicación con el deseo sano de corrección.………….. EL presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), Otoniel Díaz, tiene toda la razón, cuando dijo que “el 38 % de los pacientes que visitan el país para realizar turismo de salud, buscan someterse a cirugías plásticas y no a prácticas cosméticas”. Por tal hecho, el galeno consideró que es necesario cambiar el término “cosmético”. El presidente de Sodocipre hizo estas declaraciones durante la conferencia “Medicina de turismo en la República Dominicana”, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). En relación a los casos de pacientes afectados por mala práctica médica, argumentó “que quienes están generando problemas, son personas que no están capacitadas para hacer lo que hacen”. Díaz destacó que de cada 10 pacientes que visitan el territorio nacional para someterse a algún tipo de cirugía estética, “a la sociedad le ha correspondido atender a ocho”. NOTA AL MARGEN. Entonces el problema está en la falta de supervisión oficial, no que la mayoría de los centros clínicos sean deficientes.…….INTERESANTISIMO el siguiente reporte que a continuación reproducimos: “En el primer semestre de 2014, la población de nacionales haitianos en República Dominicana ascendía a 237,843 personas, de las cuales 157,562 se encontraban ocupadas en los sectores formales e informales de la economía, según los informes estadísticos del Observatorio del Mercado laboral Dominicano (OMLAD), del Ministerio de Trabajo. El OMLAD explica que sus informes se basan en los resultados de la Encuesta Nacional del Mercado de Trabajo que en los meses de abril y octubre realiza el Banco Central. El OMLAD desglosa la población en función de la nacionalidad, bajo las siguientes categorías: “nativa”, “haitiana” y “no haitiana”. Se puede interpretar que esta clasificación busca destacar la mano de obra haitiana en República Dominicana por su mayor importancia económica y social para el país. Durante el primer semestre de 2014, el resto de la población ocupada de otras nacionalidades ascendía a 26,816 trabajadores, de un total de residentes en el país de 74,283 personas. Las estadísticas del OMLAD, que comprenden el periodo 2000- 2014, revelan que durante esos años la mano de obra haitiana ha incrementado su importancia en el mercado laboral dominicano, al crecer 445%, muy superior a la tasa de crecimiento de la dominicana (35%) y de las de otras nacionalidades (41.3%). Con su trabajo, los inmigrantes haitianos aportan al PIB dominicano a través de los sectores de la construcción (de obras públicas y privadas), servicio y agropecuaria, en el mercado formal e informal. “La inmigración de Haití beneficia a la economía de la República Dominicana, ya que ofrece a las empresas del país una fuerza laboral joven y con salarios relativamente bajos”, afirma el Banco Mundial, en su informe “Haití y República Dominicana: más que la suma de las partes”. EL informe, publicado por el matutino gratuito DL señala además, que “de acuerdo con el informe, los trabajadores haitianos ganan el 60% de lo que gana el promedio de los dominicanos. Revela que en el sector agrícola, donde se emplea una gran cantidad de inmigrantes haitianos, el salario promedio que reciben es la mitad del que reciben los trabajadores dominicanos. Al primer semestre del 2014, la tasa de desempleo ampliada de la población económicamente activa de nacionalidad dominicana era de 15.20%. En cambio, esa tasa de desempleo para los trabajadores inmigrantes haitianos era de 8.55%. El 20 de febrero pasado, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) publicó un espacio pagado en los medios impresos en el que afirma que el sector empleador “expresa su preocupación” ante el escaso número de expedientes que se han podido someterse para ser evaluados en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular. La Patronal atribuye la responsabilidad de esos atrasos a las autoridades haitianas que supuestamente han mostrado lentitud para emitir los documentos a sus nacionales. En su comunicado, Copardom resalta “los esfuerzos realizados por empleadores dominicanos, algunos de los cuales (…) han cubierto la totalidad de los costos asociados a la emisión de la documentación oficial haitiana”. En juego está una mano de obra barata”.…..CONVERTIDO en una abejita de piedra, el incombustible diputado de la ultraderecha vinchista, se expresó esta mañana en el principal matutino del grupo Corripio, al decir el matutino que: “El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, emplazó hoy al Canciller Andrés Navarro a asumir la defensa externa de la República Dominicana, rechazando de forma categórica la existencia de un Estado de racismo y xenofobia contra los ciudadanos haitianos residentes en el país, por lo cual se está montando una campaña internacional de descrédito. Emplazo al Canciller Andrés Navarro, hoy día de Ramón Matías Mella, a que cumpla con la suprema responsabilidad de su cargo asumiendo la defensa externa de la República ante las infames y falsas acusaciones de que en nuestro país hay un estado racista, de xenofobia y de odio contra los haitianos”, expresó, Castillo Semán. Se están convocando marchas en Haití frente a nuestra Embajada, teniendo como excusa el ahorcamiento de un ciudadano haitiano en un parque de Santiago como una muestra de crimen de odio y racismo, lo que ha sido descartado por el Procurador General de la República y las autoridades que investigan el caso. El Canciller debe cuanto antes salirle al frente a esa campaña de infamia contra el país. Es su obligación hacerlo”, concluyó el diputado Castillo”.…….Gedeón Santos, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó hoy que será la soberanía del pueblo dominicano la que decidirá su propio destino y si desea la continuidad del gobierno del presidente Danilo Medina. Santos, como forma de orientar los diversos sectores del país sobre la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, realiza un periplo a nivel nacional, por lo que dictó la conferencia “Presente y Futuro del gobierno del Presidente Danilo Medina”, actividad a la que acudieron cientos de residentes en las comunidades del nordeste. Hay gente que objeta la reelección porque tienen malos recuerdos del pasado, tienen razón, porque muchas de las pasadas reelecciones generaron traumas en el país, pues contaban con sólo un 35% de aprobación y un 65% de rechazo, sin embargo, ahora es al revés, esta es la primera reelección que cuenta con más de 70% de respaldo. “El día que lo reflexionemos, entonces tendremos la solución para que esta ola de cambios y transformación siga sin los problemas, ni los ciclones, y pueda cerrar su ciclo histórico necesario para culminar el sueño del profesor Juan Bosch y de los padres fundadores del partido, de una República Dominicana digna, sin miseria, en desarrollo, donde cada uno de sus hijos sientan el orgullo de vivir en ella”. “Yo no conozco una ola que camine hacia atrás”, porque si algo ha dejado establecido el presidente Danilo Medina es que cumple la agenda de la sociedad y que, a diferencia de otros gobernantes, no ha tratado de imponerle su agenda a la sociedad dominicana, subrayó el licenciado Santos, también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL. Se preguntó si el gobierno de Danilo Medina es un simple experimento fugaz en el tiempo o una revolución en ejercicio que tiene que seguir gobernando la Republica Dominicana. En su disertación el licenciado Santos destacó además los aportes del PLD al desarrollo, estabilidad y modernización de la sociedad dominicana, así como los retos de soluciones de múltiples problemas y construir una sociedad dominicana más próspera. En la disertación la semblanza fue leída por el Dr. Esteban Tiburcio Gómez, rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO)”.…..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que la institución que encabeza invirtió aproximadamente 17 mil millones de pesos en obras durante el último año. Reveló que el informe acabado con los detalles finales de su gestión está en manos del presidente Danilo Medina desde hace dos semanas. “Gracias a Dios, el Ministerio de Obras Públicas cumplió con las metas trazadas por el presidente Medina. Cada vez que hay una dificultad económica, hay que usar la creatividad para lograr los objetivos. El dinero de los peajes ahora se usa para construir obras y la Circunvalación de Santo Domingo, en sus tramos 1 y 2, es producto de esos fondos con la nueva modalidad. Es una obra que está fuera de los presupuestos tradicionales del Gobierno”, sostuvo. Castillo indicó que tiene muchos planes, pero que no le consta si serán parte del discurso de Danilo Medina. Citó la circunvalación de Azua, el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada y el elevado de Cienfuegos.……Hipólito Mejía recorrió de manera sorpresiva varios sectores de la capital, según informó su equipo de comunicación. El expresidente Hipólito Mejía deploró la situación de marginalidad, exclusión, hacinamiento, miseria y falta de oportunidades en que viven miles de jóvenes, mujeres y hombres en los barrios periféricos del Distrito Nacional, lo que constituye un bochorno para la sociedad. El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) recorrió de sorpresa los sectores Villa María, Villa Consuelo, La Ciénaga, Guachupita y Los Guandules pertenecientes a la Circunscripción tres del Distrito Nacional. A los moradores de esos barrios les expresó su indignación por la falta de oportunidades para estudiar y trabajar de cientos de miles de jóvenes y mujeres. Mejía instó a los moradores de esos sectores a integrarse al frente opositor que debe conformarse para sacar al PLD del poder.……..La quema de la bandera dominicana por supuestos indocumentados haitianos desencadenó una serie de rechazos y protestas. Representantes de la junta de vecinos del barrio San José y La Mina, junto a dirigentes de Codosur, se manifestaron levantando el símbolo patrio dominicano y lanzando consigna contra la acción ocurrida en la escuela Padre Vidal. Criticaron que a pesar de la afrenta, apenas algunos agentes policiales se han presentado al lugar para iniciar el proceso de investigación. Aunque no existen imágenes de vídeo o fotográficas, solo un presunto testigo, la comunidad atribuye a dos haitianos la quema de la bandera. A la manifestación que recorrió varias calles en caminata se sumaron dirigentes de izquierda y de grupos populares. Las acciones de protestas iniciaron en la tarde del lunes con un encuentro comunitario en el que se discutieron los pasos a tomar”.…..DE acuerdo a una interpretación del matutino centenario capitaleño, “un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Haití anunció que marchará hoy en lo que significa una protesta por lo que denominan “la barbarie y el racismo”, que supuestamente enfrentan los nacionales de ese país en la República Dominicana. La marcha es convocada por el Colectivo 4 de Diciembre en protesta por la muerte del joven haitiano que fuera encontrado ahorcado el 11 de febrero de este año en una plaza pública en la ciudad de Santiago y la decapitación de Ti Louis el 19 de febrero en la zona fronteriza de Elías Piña. En el primer caso se trata del joven que en la ocasión fue identificado como Jean Claude Henry. En la convocatoria de este día, la marcha del 25 de febrero, los organizadores expresan que “será una oportunidad para pedir respeto y la paz entre los dos pueblos”. De acuerdo a los organizadores de la marcha, que encabeza un ex legislador, José Luis Joel, tiene como objetivo denunciar el supuesto trato inhumano y racista que sufren sus compatriotas en suelo dominicano. La marcha partirá desde el Campo Marte Dessalines, para defender la paz y la convivencia “en la isla de Haití”. Según los reportes de medios de prensa de esa nación, la jornada de protesta será encabezada por José Luis Joel, quien reiteró que tiene como objetivo denunciar el supuesto trato inhumano y racista que sufren sus compatriotas en suelo dominicano en la embajada de la República Dominicana en Pétion-Ville, después de una parada en frente de la Cancillería. El lunes pasado se informó que el Colegio de Abogados votó por unanimidad una resolución que pide se autorice al Consejo de la Abogacía participar en las iniciativas de la sociedad civil de Haití que tienen como objetivo “denunciar actos de xenofobia contra los haitianos en la República Dominicana”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.  

 

INTERNACIONALES: La empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor, emitió un nuevo informe para 2015-2025, en el que pinta un escenario casi apocalíptico de la geopolítica para ese período. Entre otros, pronostica el colapso de Rusia, mientras que el propio fundador de la compañía señala que Moscú sobrepasará cualquier dificultad y desafío, ya que el país puede “soportar cosas que romperían a otras naciones”. El informe de Stratfor, empresa a la que se suele llamar ‘la CIA en la sombra’, afirma que la UE va a decaer, China va a terminar en una “dictadura comunista”, y que Rusia se desintegrará, aunque no ha sucedido todavía pese predicciones similares en el pasado. “Es poco probable que Rusia sobreviva en su forma actual”, comienza el capítulo de la previsión dedicada a Rusia. La investigación de Stratfor sostiene que “el fracaso para transformar los ingresos de energía en economía auto sostenible” de Moscú conduciría eventualmente a una “repetición de la experiencia de la Unión Soviética en la década de 1980 y de Rusia de los años 1990”, que se vería acompañado de un descenso demográfico, lo que “realmente golpeará” a Rusia, sugieren. Sin embargo, el fundador y el CEO de la empresa, George Friedman, recientemente afirmó que Rusia es capaz de deshacerse de las sanciones lideradas por EE.UU. y superar la caída del rublo. “La fuerza de los rusos consiste en que pueden soportar cosas que romperían a otras naciones”, dijo Friedman. Además, subrayó que Rusia “tiene un poder militar y político que podría afectar a Europa”. Los investigadores de Stratfor creen que “las relaciones dentro de Europa serán cada vez más impredecibles e inestables”, debido a la cada vez más creciente tendencia política de “alejarse de las soluciones multinacionales y a un mayor nacionalismo”. “En Europa no hay una política común, ya que lo que beneficia a algunos países puede dañar a otros. Se agudizará el euroescepticismo”, publica Stratfor. En cierto sentido, la UE puede seguir funcionando, pero es probable que las relaciones económicas, políticas y militares sean gestionadas por una unión de dos o más Estados y no habrá una sola fuerza que guiará a toda Europa. En Alemania se iniciará una crisis económica que conducirá a una crisis social y política. Berlín perderá la influencia en Europa, predice Stratfor. Al mismo tiempo, será Polonia la que obtendrá más influencia política y económica. Según los analistas, Polonia se convertirá en la fuerza dominante en el centro de Europa y liderará la coalición anti rusa. “EE.UU. se sumergirá en una crisis interna”……..Los expertos de Stratfort también analizaron el posible futuro de EE.UU. Así, dentro de unos 15 años EE.UU. se enfrentará a una grave crisis interna, advierten. Se trata de la crisis de la clase media, que ahora se percibe en la sociedad estadounidense. Los cálculos de los analistas se basan ​​en la idea de que en EE.UU. hay ciclos que duran cincuenta años y que terminan con significativos problemas económicos o sociales. Esta vez, uno de esos ciclos está terminando. China está siguiendo su propio “camino híbrido” de la centralización de los poderes políticos y económicos, lo que garantiza el control del Partido Comunista sobre los militares, y la consolidación de industrias fragmentadas de la nación. Según Stratfor, esto conducirá al establecimiento de una dictadura comunista. Oriente Próximo. El poder en esta parte del mundo sigue concentrándose predominantemente en manos de grupos individuales y no en las de gobiernos, y esta tendencia continuará. En este caso, Estados Unidos no será capaz de frenar ese proceso, aunque la mayoría de los países de la región pueden ser víctimas de la intervención de Washington, sugiere Stratfor. El único país que va a estar interesado en la estabilización de la situación en Irak y Siria es Turquía, por lo que intervendrá en los asuntos de sus vecinos sureños para mantener la seguridad en sus fronteras. Debido a que Turquía no podrá hacerlo por sus propias fuerzas, Ankara pedirá apoyo a Washington, según los expertos de la empresa...…..El Vaticano ha informado este miércoles del envío de un escrito al embajador mexicano en el que se insiste en que el papa Francisco “en absoluto pretendía lastimar los sentimientos del pueblo mexicano” al referirse a la “mexicanización” de su Argentina natal por el narcotráfico. El escrito que el Vaticano ha enviado al embajador mexicano en nombre del pontífice asegura que las palabras que Francisco mantuvo con el diputado de Buenos Aires Gustavo Vera forman parte de un correo electrónico personal y que el pontífice solo había repetido una frase que anteriormente había empleado su amigo, informa AP. Asimismo en el comunicado del Vaticano se insiste en que el papa no había querido en ningún caso restarle valor a la lucha de México contra el narcotráfico. En la supuesta carta privada enviada el pasado sábado al diputado Gustavo Vera, el papa Francisco habría escrito: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” en referencia a su país natal, Argentina. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, reza la supuesta carta del pontífice..…..En Europa, cada vez más los políticos ven los resultados negativos de las sanciones contra Moscú, señaló el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. El mandatario chipriota lo anunció tras una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El presidente ruso, anunció que Moscú seguirá ayudando a Chipre a resolver las consecuencias de la crisis de la deuda. “Rusia seguirá prestando ayuda a Chipre para la resolución de las consecuencias de la crisis de la deuda. Hemos asignado, como se sabe, un gran crédito de estabilización de 2.500 millones de euros, y hemos accedido a reestructurar el préstamo con unas condiciones más ventajosas”, dijo Putin.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EN una columna de opinión en el periódico La Opinión, el presidente Barack Obama clarificó los alcances del fallo de un juez federal de Texas que suspendió la aplicación de la acción ejecutiva en inmigración. “Es importante saber qué es lo que el fallo de la corte de Texas hace y no hace”, escribió Obama. “Si bien la decisión temporalmente previene que mi Administración acepte solicitudes de individuos bajo el nuevo programa de acción diferida que anuncié en noviembre, no afecta al programa original de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA)”. Obama agregó que aquellos elegibles para recibir la protección temporal de 2012 pueden aún presentar una solicitud inicial o una renovación. El mandatario señaló que los esfuerzos en deportaciones seguirán enfocándose en personas con antecedentes criminales, en vez de familias. Como en ocasiones anteriores, Obama reiteró que el Congreso debería implementar una reforma migratoria integral. “Sigo creyendo que estas medidas no substituyen la acción del Congreso. Tenía esperanzas que un nuevo congreso liderado por los republicanos intentaría gobernar de manera responsable […pero] hemos visto una serie de votos para deportar a los DREAMers, jóvenes que son estadounidenses en todos los aspectos excepto en los papeles”, alegó. Además, consideró irresponsable que el Congreso esté utilizando el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacer puntos políticos. “Es hora de terminar con la era de las crisis prefabricadas, hacer a un lado la política y concentrarse en hacer lo que es mejor para Estados Unidos. Por lo tanto, si bien lucharé contra todo intento de retroceder en el progreso que hemos logrado o de separar familias en todo nuestro país, espero tener la oportunidad de trabajar con todos aquellos que deseen construir sobre las mejoras que hemos establecido y que deseen arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona, de una vez y para siempre”, señaló y que reprodujo la VOA.……LA Guardia Costera de Estados Unidos y sus aliados británicos interceptaron un velero de bandera finlandesa con 1,729 libras de marihuana, a 130 millas náuticas del Sur de República Dominicana, y la cual previamente había pasado por el puerto de Miches. La operación, según la Dirección Nacional de Control de Drogas contó con el apoyo logístico de este organismo dominicano, En una comunicación de prensa, la DNCD dice que la droga ocupada estaba consignada en 43 pacas escondidas en el fondo del velero de nombre Charisma, había salido de Jamaica con destino a Puerto Rico o Estado Unidos. Durante la operación, las autoridades, a bordo de la guardia costera estadounidense, arrestaron al capitán de la embarcación, único miembro de la tripulación del velero. Una comunicación de prensa de la entidad oficial dice que tras recibir la solicitud de apoyo, activó sus organismos de inteligencia ofreciendo toda la información y la colaboración necesaria que concluyó con la interdicción y el decomiso del cargamento de marihuana. Agrega que luego de la intervención de la Coast Guard fue detenido el tripulante del velero, quien podría estar vinculado a la mafia rusa, que opera en Europa con los trasiegos de grandes cargamentos de marihuana desde Jamaica.….LA Fiscalía del Distrito Nacional cerró la tarde de ayer el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo, ubicado frente al Palacio Nacional, después que el pasado sábado falleciera una mujer de nacionalidad estadounidense. El mismo centro confirmó la muerte de la mujer, cuyos datos no fueron facilitados. El cuerpo de la mujer fue llevado a Patología Forense para fines de autopsia legal. El director de la clínica, Ivanhoe Báez Conmme, calificó de arbitrario su cierre, y dijo que las autoridades no le notificó la medida, por lo que se puso en riesgos los pacientes que en ese momento, a las 5:30, recibían atenciones. La clínica está ubicada frente al Palacio Nacional, en la calle Manuel María Castillo, número 20, del sector de Gazcue. El pasado domingo las autoridades también cerraron por segunda vez al Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (IDEAMEC), en Santiago, después de la muerte de dos mujeres en menos de una semana, mientras que una joven se encuentra en cuidados intensivos. En IDEAMEC se han reportado la muerte de cuatro mujeres después de diferentes procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.……..EL presidente de la República, Danilo Medina, invitó a los dominicanos a recordar con respeto y admiración al padre de la patria Ramón Matías Mella, al cumplirse el 199 aniversario de su nacimiento. El jefe de Estado y de Gobierno destacó que Mella fue un soldado comprometido con la causa de la Independencia Nacional, que descolló la noche del 27 de febrero de 1844, por el disparo heroico de su trabuco, anunciando a sus compañeros que se había iniciado el movimiento redentor del pueblo dominicano. “Este 25 de febrero nos invita a recordar con respeto y admiración a uno de los tres Padres de la Patria: Ramón Matías Mella y Castillo, al cumplirse el 199 aniversario de su natalicio”, precisó el mandatario. Resaltó que desde muy joven, Mella perteneció a la legión de revolucionarios que integraron la gloriosa sociedad La Trinitaria, desde cuyo seno, al amparo del liderazgo de Juan Pablo Duarte, comenzaron los trabajos revolucionarios que concluyeron con la proclamación de la República Dominicana..…….EL jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dejó en funcionamiento este martes el “Centro de Control del Crimen en Tiempo Real”, considerado como una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de tecnificación y modernización de la Policía Nacional. De igual forma, el jefe policial inauguró las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, al mando del general de Ney Bautista Almonte. Mientras que el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real estará comandado por el teniente coronel Rafael de los Santos Céspedes.…….DECENAS de ciudadanos haitianos residentes en el país protestaron ayer frente a la embajada haitiana en demanda de la destitución del embajador Fritz Cineas. Los manifestantes hicieron el pedido al presidente de su país, Michel Martelly, argumentando que el diplomático es un estorbo para ellos acogerse al Plan de Regulación de Extranjeros que ejecutan las autoridades dominicanas. Plantean que hace meses se acordó que las autoridades haitianas iban a cobrar 1,000 pesos por la entrega del pasaporte, el documento electoral y el acta de nacimiento y que actualmente se les pide entre 100 y 150 dólares por esos documentos, por lo que no pueden someterse al Plan de Regulación de la República Dominicana. Creen que es necesario que antes de que se venza el plazo las autoridades haitianas den facilidades a los miles de ciudadanos residentes de la República Dominicana para regularizar su estatus en el país. Dijeron que continuarán en protesta hasta tanto el gobierno de Michel Martelly destituya como embajador a Cineas. El extranjero Joel Aristide manifestó “queremos que Fritz Cineas se vaya del país y que manden otro embajador porque nosotros, los haitianos en este país no tenemos quien pueda reclamar por nosotros”. Mientras que Ruddy Souce dijo que “hay personas que han depositado el expediente y cuando van e insisten que le entreguen esos documentos dicen que venga para acá, al Consulado Haitiano, a pagar de 100 o 120 dólares para que le den su pasaporte”. “Hay papeles que piden mil pesos para fírmalos y todos los papeles, por eso es que todos los papeles que nos piden a nosotros están un poquito difícil para llevarlo porque piden demasiado cuarto (dinero)”, agregó Preciana Charle.EL juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, ratificó ayer martes el rechazo a que Carlos Manuel Osoria Martínez introduzca nuevas pruebas en el proceso que se le sigue junto al ex convicto y senador Félix Bautista y otros imputados por actos de corrupción. Moscoso Segarra, luego de ponderar el recurso de oposición que interpusieron los imputados en el caso, consideró que estos no aportaron las razones por las cuales no depositaron las pruebas en el plazo establecido por el tribunal. Dijo que si bien el tribunal está para garantizar la igualdad de las partes en los procesos judiciales, el permitir en esta fase que el imputado introdujese nuevas pruebas sería dejar que las partes lleven el proceso a su antojo. Consideró que si bien éstos no pueden depositar las pruebas, si pueden hacer un ejercicio oral de ellas en la presentación de su defensa. El magistrado ordenó la continuación de la audiencia del caso Félix Bautista.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”.Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre, es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El entonces presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. .En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper.¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

 HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 25 de febrero de 2015