Son más de 15 mil millones de dólares estadounidenses que ricos dominicanos tienen en el exterior y la mayoría obtenidos clandestinamente de la evasión fiscal, el narcotráfico y el lavado de activos

0
171

Lunes, 02 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5152

 

Cuando el llamado gobierno balaguerista de los doce años, los ricos de este país, se sabía y mal contados, que disponían de 5 mil millones de dólares en bancos del exterior y de lo que nunca ni el gobierno de Joaquín Balaguer y hasta ahora tampoco el del PRD y los del PLD, ninguno hizo nada serio –por lo menos hasta ahora- para lograr que esos dineros fuera repatriados y de ellos, los más de cinco mil millones de pesos que solo por impuestos deberían de estar en las arcas públicas.

                         Dado que los datos que se tienen, en gran mayoría dan resultados sesgados porque los instrumentos de control y poder no los facilitan de forma transparente ó porque los otros con los que cuenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son bloqueados dadas las complejidades de “la alta política”, esas que impiden que la institución le pase por encima a los gobiernos. El asunto viene quedando en creer o no creer, pero sí todo el mundo entendiendo que efectivamente hay una evasión fiscal tan monstruosa, que solo porque políticos de gobiernos y sobretodo, desde sus bancos centrales donde están sus cómplices y que es el caso dominicano, no se llega a nada para enfrentar, atajar y castigar tanto exceso.

                         De ahí que en el territorio nacional nadie haga nada para detener semejante grado de evasión y que en cambio se continúe haciendo como que nada ocurre, en tanto desde la plutocracia oligárquica se colocan más trabas para impedir que la situación realmente llegue al gran público o por lo menos a los mass media responsables.

                         Si al mismo tiempo esa realidad se la une a la otra tan terrible de más de 200 mil millones de pesos (US$445.0 millones) como producto de la corrupción generalizada y existente desde agosto de 1996 y se la compara con los casi 10 mil millones de dólares que el gobierno anterior desapareció en materia de déficits fiscales que ahora los contribuyentes y la mayoría sin saberlo están pagando y se recuerdan los otros 3 mil millones de dólares que “desaparecieron” como producto de las quiebras bancarias fraudulentas en el 2003, necesariamente que se debe llegar a la conclusión de que la economía dominicana es inmensamente rica y productiva pero solo para que menos de 125 mil individuos y corporaciones se beneficien y más de nueve millones de dominicanos se perjudiquen.

                         Y como nadie dentro de la llamada clase política no quiere arreglar ni corregir nada. Vemos que los dirigentes y partidos políticos tampoco para nada tocan a fondo esa realidad y mucho menos expresan que podrían hacer y de llegar al poder, para corregir semejante sangría que afecta tan endemoniadamente la economía de los ciudadanos de clase media como la de los a pié.

                         Desde luego, si en este país sus ciudadanos tuvieran una verdadera conciencia cívica y educación política de responsabilidad social plena, sería seguro que semejante estado de cosas hubiese sido eliminado o disminuido fuertemente. Pero es que hay una verdad que nadie dice, hace que ignora pero que la mayoría práctica: Que al poder político se accede para hacerse rico y sin importar como y que es la razón fundamental del por qué la corrupción generalizada parecería que nunca será exterminada.

                         Para empezar, el primer delincuente es el Estado y el que a través de los gobiernos le roba a los propietarios de tierras sus heredades, no se las compensa económicamente y luego aparecen de intermediarios, burócratas gubernamentales a los que solo si se les otorga una parte alícuota, algunos despojados propietarios podrían obtener por lo menos una fracción de lo que tan abusivamente se les arrebató.

                         A partir de ese hecho, el Estado delincuente ha sabido integrar un terrible mecanismo de expoliación, explotación y abuso de poder, que desde 25 años atrás ha arrojado a la miseria mas cruel a no menos 150 mil propietarios a los que se les han despojado sus inmuebles y en muchos casos, asesinados, otros desacreditados y la mayoría intimidados. Es decir, más de tres millones y medio de personas que dependían de esos recursos inmuebles han quedado en la orfandad económica más desastrosa.

                         A contrapelo y la practica ha sido reiniciada con mayor vigor desde agosto de 1996, han nacido los suplidores o contratistas del Estado y quienes como un verdadero grupo de posesos amparados en el ejercicio arbitrario del poder, se han erigido en la pieza básica de la corrupción “nueva” que el aparato político a incentivado y del que todavía no renuncia a perder semejante fuente de riqueza clandestina.

                         Razón entonces para que se descubran los miles de millones de dólares estadounidenses y euros que la plutocracia oligárquica dispone en el exterior y con los cuales comete un crimen social por partida doble: Envía sus recursos mal habidos para que otras economías los utilicen en sus practicas de préstamos, al tiempo que cava mucho mas hondo el terrible punto de desigualdades sociales y pobreza en el que se debaten millones de dominicanos.

                         Entonces, existe una realidad que está ahí y que por lo visto nadie quiere enfrentar. Que quienes en este país trabajan como obreros y empleados en base a salarios miserias, efectivamente son los esclavos económicos en los que se cimenta la gran desigualdad y falta de equidad social que se vive y de la que parecería que nunca se podría salir o escapar.

                         También hay que decir, que desde hace dos años, agosto de 2012, el nuevo presidente de la República ha iniciado un proceso nuevo de procurar financiamientos directos nada onerosos para que miles de emprendedores del campo y de ciudades puedan salir a camino desarrollando sus propios proyectos de desarrollo y crecimiento económico y al grado, de que en estos momentos más de un millón de personas se ha beneficiado de ese tremendo rosario de empresas de único dueño que han estado naciendo al amparo del apoyo y auxilio presidencial y lo que dicho sea de paso, es una muestra abierta de que cuando un presidente de la República quiere, millones de personas pueden beneficiarse de políticas sanas dirigidas a cuidar de las personas y alentarlas a desarrollar sus propias posibilidades y potencialidades de trabajo.

                         Lamentablemente, la mayoría de los dominicanos no prestan atención a esta realidad y menos los políticos y es por eso que iniciada una campaña electoral adelantada, todavía y salvo el presidente Danilo Medina Sánchez y como lo demostró y delineó en su discurso del viernes, ningún otro presidente en estos últimos 19 años ha esbozado lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que también espera continuar haciendo.

                         Al contrario, los políticos opositores le han voceado de todo y no le han dicho mentiroso, no porque le falten ganas, sino porque saben que la población no se lo toleraría. También tenemos que entender, que en un ámbito tan nauseabundo de un país político y empresarial de delincuentes, no es todo lo que un presidente como Medina Sánchez le está permitido hacer y sin ejercer el poder absoluto. Por eso, todos esos grupos se salvan de que el Poder Ejecutivo no les ajuste cuentas y como lo hubiesen hecho Trujillo o Balaguer y que al contrario, deba ceder y aflojar en una propuesta interminable hasta lograr objetivos ciertos que puedan mejorar la calidad y nivel de vida de la población.

                         Igual está lo otro, que muchos dominicanos son cobardes y serviles y prefieren mejor las practicas corruptas y la vida licenciosa, antes que la decente y de trabajo y con un panorama así, es un verdadero milagro que el presidente Danilo Medina Sánchez hasta ahora y en apenas dos años, haya podido hacer lo que nunca se ha hecho en materia de realizaciones positivas a favor de la nación.

                         Obsérvese, que en la medida que el Presidente está saneando realmente la economía y mejorando la administración de las finanzas públicas y disminuyendo la carga de deudas en el exterior hijas de los dineros que los ricos quieren para sus propios bolsillos, la plutocracia oligárquica y sorpresivamente, ha efectuado alianzas estratégicas con sus iguales haitianos y como la forma encubierta para generar una economía binacional opresiva en la que se garantice la mano de obra esclava y la perversión y corrupción de costumbres de empleados en firmas de negocios, industrias y bancos comerciales y lo mas importante para esos grupos, que los gobiernos de ambos países no pasen de ser sus matasellos particulares.

                        He ahí pues la muestra del por qué los ricos tienen todo sus dineros fuera de la economía dominicana y es por ello que la CEPAL grita ante tanta desigualdad y la razón de que a este día, son más de 15 mil millones de dólares estadounidenses, que ricos dominicanos tienen en el exterior y la mayoría, obtenidos clandestinamente de la evasión fiscal, el narcotráfico y el lavado de activos y viéndose lo peor, que ningún aspirante a un puesto eleccionario en el 2016 dice ni jí sobre este particular y tampoco como frenarlo ó erradicarlo y por una sola razón, porque también esos aspirantes son parte de la corrupción generalizada y quieren llegar para hacer lo mismo, robar y saquear a manos llenas y sin que nadie les controle o sancione. ¿Será posible que este país siempre esté en el mismo círculo y repitiendo una que toda vez el pasado?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ENTRE los policías y los agentes de drogas no se sabe quien es más cruel, abusador y asesino contra las personas que viven en barrios marginados o periféricos a las ciudades y sobretodo en la capital nacional, pues cuando se trata de adolescentes la cosa es peor dado que los acusan abusivamente de ser “narcovendedores” y hasta le po0nen porciones de drogas para incriminarlos y si estos se resisten los matan, atropellan o en el mejor de los casos los dejan inválidos. No hay día que no se reporte a las mesas de redacciones de los mass media los atropellos continuos que “los agentes del orden” efectúan y lo que ha llegado a un punto que la gente no aguanta mas. Esta tarde se dio lo siguiente y de acuerdo a una crónica periodística: La Policía informó que un hombre murió a manos de la Policía la madrugada de este lunes en un tiroteo en el sector Gualey de esta capital. En incidente resultó herido un segundo teniente que integraba la unidad preventiva. La identidad del fallecido, a quien la Policía señala como un supuesto delincuente, aún es investigada, mientras que el segundo teniente responde al nombre de Pedro Pérez Díaz. Según la uniformada, el incidente se produjo cuando el raso Edward Cuello Fortuna y el teniente Pérez Díaz se disponían a arrestar al hombre que murió, quien se encontraba en compañía de otro que tampoco ha sido identificado. Ambos se habrían resistido al arresto atacando a tiros a los oficiales. El oficial Pérez Díaz y el raso Fortuna habrían disparado contra los hombres matando a uno de ellos. Este falleció mientras era conducido a un centro de salud. La institución informó, a través de una nota, que le incautó al occiso una pistola Firestar, calibre 9mm, número 1953745, cuya procedencia se investiga. La Policía Nacional desconoce si el segundo involucrado en el hecho resultó herido, ya que, éste logró escapar. La institución no explicó cuál fue la causa por la que los agentes trataron de arrestar al hombre contra el que dispararon, ni las acusaciones que existen en su contra para que sea calificado como delincuente, en vista de que aún no han podido identificarlo”.…….TENEMOS informes de que en la zona Bávaro-Punta Cana muchos hoteles están despidiendo empleados por pipá y con el pretexto de que se está en “temporada baja”. Igualmente, supimos que los hoteleros han incrementado el sector de empleados de counter y todos haitianos y quienes de abusadores discriminan al turista dominicano. ¿Acaso esa no es una de las funciones del ministerio de Turismo, preocuparse porque a los turistas no se les maltrate y menos a los dominicanos?.………UN hombre murió y dos resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros anoche en el sector Gualey, de esta capital, informó la Policía Nacional. La uniformada aseguró que Amadito Solano (Maye), de 29 años, murió a consecuencia de herida de bala que recibió en medio de un tiroteo originado en la zona conocida como “Callejón Los Canquiñeros”. En la disputa también resultaron heridos Arismendy Heredia (Dandy), de 19 años, y Roberto Brioso Cepeda (Rolandito), quienes reciben atenciones médicas en distintos centros de salud. Según el cuerpo del orden, las heridas de Solano y Brioso Cepeda (Rolandito) se las ocasionó Heredia (Dandy), quien andaba en compañía de tres hombres identificados solo como “Miky”, “Monkey” y “Odalis”. “Los reportes indican que Solano (Maye) y Cepeda (Rolandito) caminaban por el lugar y fueron atacados a tiros”, dice la Policía en un comunicado. En la escena fueron recolectados nueve casquillos calibre 9 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica……HASTA donde se conoce, los senadores Adriano Sánchez Roa y Félix Bautista, antes de serlo estuvieron condenados por malversación de fondos públicos, corrupción y robo, duraron años de cárcel y después fueron nominados a senadores y en la cámara de Diputados, por lo menos el cinco por ciento de su matrícula tuvo serios problemas con la justicia. Por lo tanto, que la gente de Elías Piña quieran que Quirino, su compueblano más conocido sea postulado a una curul legislativa y dada la inversión de valores morales que hay, no tendría nada extraño que este repitiera la experiencia de la cárcel al Congreso.……EL Departamento de Búsqueda y Rescate del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) trabaja en la localización de la aeronave Piper Pawnee, matrícula HI822, que despegó a las 10:30 de la mañana de hoy desde una pista en Azua con destino a Valverde, Mao. La institución explicó que la aeronave en ningún momento se comunicó con las dependencias de los servicios de tránsito aéreo, ya que usualmente este tipo de aeronaves de fumigación operan en espacio aéreo no controlado, donde no es obligatorio realizar los reportes. La aeronave es operaba por Fumigación aérea del Caribe, FUMCA, y el piloto fue identificado como Aldo Amaro. El IDAC informó que rastrean el área donde se presume la aeronave realizó el trayecto para ver si se accidentó.…...LA Superintendencia de Bancos informó que los 6,751 ahorrantes del Banco Peravia con montos menores o iguales a 500 mil pesos pueden buscar su dinero en el Banco de Reservas, debido a que las cuentas están abiertas y disponibles. El organismo aseguró que la primera etapa del pago de los depósitos del 95.28% de los clientes se realizará con una tasa de descuento promedio ponderada de 33.49%, equivalente a una tasa de recuperación de 66.51%. Explicó que suministró al Banco de Reservas un listado electrónico auditado con el número de identificación (cédula, RNC y pasaporte), nombre completo, dirección, teléfono, tipo de instrumento de captación y monto a pagar de los usuarios. Agregó que para recibir sus recursos, los depositantes deberán presentar su documento de identificación y el formulario de validación de depósitos original emitido por la Superintendencia de Bancos..…..“Sólo quedará pendiente el pago de los recursos de 320 depositantes que registran depósitos por montos mayores a los RD$500,000 (quinientos mil), para lo cual se está concluyendo el análisis sobre la procedencia de los fondos, para determinar si los mismos son lícitos”, destacó.Señaló que, una vez concluido ese proceso, esos depositantes serán resarcidos hasta el monto de RD$500,000.…….El jurista, Freddy Castillo, abogado del ex capitán del Ejército Nacional (EN), Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex convicto en Estados Unidos por narcotráfico, dijo hoy que apoyará a su cliente si decide interponer una querella formal contra el expresidente de la República y presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. “Si en algún momento ocurriera eso, seguro que yo estaría de ese lado. Lo que soy es abogado, si mi cliente entiende que ese es el camino y que por ahí es que hay que irse, por ahí nos iremos”, sostuvo. Sin embargo, Castillo señaló que articular esa querella no es tan fácil, “eso habría que sentarse a meditarlo muy bien jurídicamente, porque tendríamos primero que articular un ilícito y un ilícito especial que pueda atribuírsele al expresidente y que entonces sea víctima directa Quirino y eso creo que conlleva un estudio, una ponderación, porque no somos locos viejos tampoco”. El jurista habló en esos términos al ser entrevistado esta tarde en la emisora Z101. En horas de la mañana de hoy, Castillo y los defensores Ruddy Polanco y Leomar Castillo visitaron la Procuraduría General de la República (PGR), para informarle al procurador Francisco Domínguez Brito que Quirino está a su disposición. Quirino mantiene una acusación contra el ex mandatario Fernández, a quien afirma haberle entregado altas sumas de dinero, entre ellas 200 millones de pesos producto del narcotráfico para financiarle actividades públicas. La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) confirmó la llegada de Quirino a República Dominicana, en el vuelo 609 de Jet Blue, procedente de New York, que arribó al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a las 4:52 de la madrugada del sábado 28.………EL presidente figurín de la Cámara de Diputados, Abel Martínez (acaba de poner en circulación un calendario suyo en diversas poses artísticas) aseguró que en el día de mañana aprobarán la Ley de Partidos Políticos. Este martes, ese hemiciclo inició su sesión ordinaria a las 11:00 a. m. Martínez dio a conocer la información en tuit luego que se reuniera la tarde hoy con la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza legislativa y que preside el diputado oficialista Henry Merán. “Con el consenso de los partidos políticos representados en los @DiputadosRD -Cámara de Diputados -en el día de mañana aprobaremos la Ley de Partidos”, aseguró Martínez. Durante la reunión de la comisión los diputados firmaron el informe que presentarán mañana ante la Cámara de Diputados para fines de aprobación.…….INSTITUCIONES del gobierno y el sector privado analizaron hoy en el Palacio Nacional mecanismos adecuados para evitar el comercio ilícito y el contrabando, en una sesión rutinaria de la Mesa de Coordinación para esos fines, informó el director General de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz. Féliz dijo que en el encuentro, coordinado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se informó del inicio de una campaña de orientación ciudadana para que los ciudadanos puedan identificar la falsedad o veracidad de los productos que compran. El funcionario dijo que el comercio ilegal tiene un efecto negativo directo en las recaudaciones fiscales, aunque no dijo el monto, pero que lo más importante es el impacto que tienen esos productos, entre ellos los medicamentos, que podrían poner en riesgo la salud. Explicó que los productos falsificados entran al país por diferentes y vías y de distintas partes del mundo, pero aclaró que también en el país se producen falsificaciones. Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, manifestó que durante el encuentro hablaron de aspectos de interés para el sector que representa como el caso de las ropas usadas o “pacas” y los courier. Indicó que en el caso de las pacas están causando distorsiones en el comercio, por lo que para ese y otros temas acordaron trabajar unidos, sector privado y la justicia. En relación con la campaña de orientación, la dirigente empresarial dijo que corre por cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos. Entre los participantes en el encuentro estuvieron, además de Montalvo y Guarocuya, el procurador general Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el economista Jaime Aristy Escuder, y por el sector empresarial, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, su presidente Campos de Moya, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Santo Domingo Clase.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Con Quirino, parecería que a Leonel le llegó su San Martin. Es decir, que recibirá en su momento la respuesta por los viles actos cometidos contra su benefactor”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL director general de comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, declaró hoy que no sabe si el presidente Danilo Medina está o no en busca de la reelección presidencial. El funcionario se expresó en esos términos al ser cuestionado sobre si el tema de la reforma constitucional y la reelección también le provocan estrés al jefe del Estado, que se encuentra en la Florida para tratarse la dermatitis que le afecta. “Pues mire que no sé, porque yo no sé si él está en eso”, respondió el vocero del Gobierno al hacérsele la pregunta ¿el tema de la reforma constitucional y la reelección son estresantes? Reiteró que el presidente Medina quedó en referirse públicamente a ese tema de la reelección, pero no lo ha hecho todavía.…….DESDE Nueva York se informó que varios oriundos de la provincia de Elías Piña residentes en esta allí, afirmaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el único objetivo de que Quirino Ernesto Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa provincia sureña en las próximas elecciones de 2016. Dijeron que debido a que han habido y hay congresistas dominicanos con prontuarios delictivos, menor, semejante y mayor que el cometido Quirino, no habría objeción al respecto.…….EL Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció este lunes que policías de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) en La Vega golpean y dan choques eléctricos a detenidos. Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Conadehu, explicó que Pedro Ullola, quien trabaja en una factoría de arroz, fue detenido para investigarlo por una denuncia de un dinero que le habían sustraído a una persona con una tarjeta en un cajero bancario. Explicó el dirigente de los Derechos Humanos, que Ullola es mellizo con otro y tienen el mismo nombre y apellido, “pero él como no tenía nada que ver con el hecho y al enterarse de que era buscado por la Policía, se presentó al destacamento del municipio de Rincón, y desde allí fue trasladado a la sede de la comandancia en La Vega”. Gutiérrez, en la sede de la Policía responsabilizó de la golpiza y los choques eléctricos al teniente coronel Hernández Gutiérrez, jefe de Dicrim en La Vega, así como al mayor Mejía, el teniente Gallito, y a otros agentes, “que procedieron a golpear sin piedad y con una pistola eléctrica le daban choques a Ullola, hasta que lo dejaron paralizado y debieron llevarlo al médico de emergencia”. Agregó que hasta al que había denunciado que del cajero le habían sustraído la tarjeta lo pusieron a golpear a Ullola. El director ejecutivo de Canadehu indicó que los familiares y compañeros de trabajo se percataron de la agresión y se presentaron al Dicrim de La Vega, y allí la Policía pidió excusas por lo sucedido y procedieron a dejarlo en liberta sin cargo alguno. Apuntó que el Conadehu procederá a someter por ante la fiscalía de La Vega al coronel Hernández Gutiérrez, al mayor Mejía, a El Gallito y al supuesto denunciante.………EL Ministerio de Hacienda negó que en la entrega de exoneraciones de combustibles, la corrupción salpique esa cartera como denunciara el pasado 25 de febrero la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas). El licenciado Simón Lizardo, titular del Ministerio de Hacienda, aclaró que esa cartera “autoriza sólo exoneraciones o exenciones ya aprobadas por el Congreso Nacional a través de leyes o contratos ratificados”.……LAS autoridades aeronáuticas luchan por tener contacto con el piloto de una pequeña avioneta que desapareció hace una unas tres horas, tras despegar de Azua con destino a Mao, Valverde, informaron fuentes oficiales. El Instituto de Aviación civil (Idac) informó que tiene activado el protocolo de búsqueda y salvamento. La aeronave matrícula HI822 es propiedad de la compañía Fumca y está ocupada solo por el piloto. Estos informes dan cuenta que la aeronave desaparecida es utilizada en labores de fumigación en plantaciones agrícolas de la zona. El caso se encuentra bajo investigación de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles…….VARIOS desconocidos ultimaron a tiros a un delincuente en el sector San Carlos, Distrito Nacional, cuando supuestamente en compañía de otra persona recorría varias calles a bordo de una motocicleta asaltando a ciudadanos, informó este lunes la Policía Nacional. El muerto fue identificado como Junior David Bangerniguer Cuevas (Pancho El Quemao), de 32 años, quien falleció a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos que se desplazaban en un carro Honda Civic, negro, de otros datos no precisados, quienes le realizaron varios disparos y luego emprendieron la huida. El hombre murió mientras recibía atenciones en el hospital Padre Billini. De acuerdo con una nota de prensa, con relación al caso, es investigada una persona que momentos antes de ese incidente fue encañonada por el hoy occiso, con el objetivo de asaltarlo en la calle Los Isleños y le dio seguimiento a bordo de un vehículo. La persona investigada, cuya identidad se hace reserva, narró que en ese mismo instante se presentaron al lugar los desconocidos a bordo del carro antes descrito y la emprendieron a tiros contra El Quemao, ocasionándole las heridas mortales. En la escena del hecho fueron recolectados cinco casquillos calibre 9 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica……..DECENAS de miembros de Cesfront acordonaron este lunes la frontera, donde también fue enviado un camión anti motines del Ejército ante el anuncio de protestas contra el consulado dominicano en Juana Méndez y el boicot a la feria del mercado fronterizo en la ciudad de Dajabón. Las tropas, encabezadas por el general de Brigada Carlos Aguirre Reyes, director del Cesfront, se apostaron desde las primeras horas de la madrugada de este lunes en lugares estratégico a orilla del rio Masacre y en el puente fronterizo. El alto jefe militar dijo que las medidas, hasta el momento, son solo preventivas, ante los anuncios de sectores que protestarán contra el país al otro lado de la frontera. Al mercado llegaron esta mañana cientos de nacionales hatianos, quienes participaban de las actividades comerciales, pese el llamado de los grupos en su territorio. Previo a esa situación durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, el Cesfront detuvo 170 indocumentados en su intento por ingresar a territorio dominicano por esta parte de la frontera.……..EL matutino fundado por Trujillo, publicó que “los estudiantes del sexo masculino superan en más de 35 mil a las del sexo femenino en el sistema de educación preuniversitario, tanto el sector público como privado, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Estadísticas. En el período 2012-2013, la cantidad de estudiantes matriculados en el país era de 2 millones 690 mil 713, tanto en escuelas públicas y privadas, politécnicos como en entidades semi oficiales, de los cuales 513 mil 649 correspondían a las zonas rurales, frente a los 2 millones 177 mil 64 estudiantes en el área urbana. En dicho período, los estudiantes varones en los núcleos urbanos eran 1 millón 90 mil 321, mientras que las mujeres eran 1 millón 86 mil 743; en tanto, en la zona rural habían inscritos 272 mil 855 estudiantes del sexo masculino y 240 mil 794 del sexo femenino. Los varones superan a las mujeres en las escuelas de las zonas rurales por 32 mil 61, mientras que en las ciudades por apenas 3 mil 639. Dichas estadísticas revelan que el 73.58% de los estudiantes dominicanos está en el sector público, el 23.91% en el sector privado y el 2.51% en el semioficial. Sin embargo, el panorama es distinto a la hora de evaluar las universidades e institutos superiores. Mientras los estudiantes del sexo masculino son mayoría en las escuelas públicas y privadas, en las universidades la situación es otra. Las mujeres dominan la matrícula universitaria con un 61% de los inscritos y presentan menores tasas de deserción y repitencia de los sectores público y privado que los hombres. Para el 2012 en el país había matriculados unos 445,909 en 33 universidades y 14 institutos de educación superior. Para esa fecha, los egresados ascendieron a 41,114 profesionales, siendo la mayoría mujeres. De los 445,090 matriculados para esa fecha, sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contaba con más de 179 mil estudiantes matriculados, pero ya en la actualidad representa el 50% de todos los estudiantes universitarios del país...……..SERA mañana, cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago dará inicio al juicio de fondo de la demanda interpuesta por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en contra de Marcos Martínez, por presunta violación a los artículos 147 y 148 del Código Penal, que sancionan el crimen de uso de documento falso. De acuerdo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones, el proceso judicial que ha tomado tres años para pasar a juicio de fondo, se ha caracterizado por los constantes intentos del acusado de incidentar el proceso con una clara intención de burlar al sistema de justicia dominicano. El PLD señaló que para evitar la apertura a juicio de fondo, Martínez interpuso un recurso de Apelación en contra del auto de apertura a juicio, con la intención de evadir el mismo, recurso que fue rechazado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago. De igual manera, apunta la organización, el acusado interpuso otro recurso de inconstitucionalidad, por alegadas violaciones a su derecho de defensa, el cual deberá ser fallado por el Tribunal en el día de mañana.…..EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que no hay nada que reclamar en torno a los bienes del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, debido a que éste llegó a un acuerdo con las autoridades dominicanas y estadounidenses en la que cedía los bienes. Domínguez Brito señaló que los bienes de Quirino se vendieron de manera conjunta. En otro orden, el procurador reveló que el Ministerio Público dominicano no tenía información sobre la llegada de Quirino desde los Estados Unidos. Señaló que esto incidió que se trata de un caso donde las informaciones se manejan de carácter secreto. Domínguez Brito habló en estos términos previo a participar al acto de inauguración del curso de capacitación para el manejo forense y la supervisión de la escena del crimen. El curso está dirigido a técnicos y miembros de la cadena de custodia del ministerio público, la Dirección Nacional de Control de drogas y Policía Nacional. Esta mañana abogados de Quirino acudieron al despacho del procurador para solicitar una cita a los fines de que éste sea recibido. Domínguez Brito indicó que los abogados fueron recibidos por su asistente Alejandro Jáquez. Explicó que fue una visita breve, donde los defensores le plantearon   la disposición de Paulino Castillo ante cualquier requerimiento..….EL portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, restó importancia este lunes a la acusación lanzada por el diputado Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, sobre la supuesta trama de un sector reeleccionista que busca dañar la imagen del expresidente Leonel Fernández, en componenda con el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo. Consideró que esa acusación no está dirigida al Gobierno, sino a aquellos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se han estado manifestando a favor de la reelección del presidente Danilo Medina.……CONTINUAREMOS nuestra tercera edición correspondiente a las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): YA han empezado rumores malignos sobre el verdadero estado de salud del Presidente. Sería bueno que el especialista que le atiende en EEUU emitiera un boletín de prensa describiendo como le encontró y que diagnostico ofreció. Pues las viperinas no cesan en tratar de esparcir confusión y maldad…..…….CUANDO el 15 de noviembre de 1966 los gobiernos Duvalier-Balaguer firmaron un acuerdo de cinco años para el envío de mano de obra esclava haitiana a los campos de caña dominicanos, por la parte haitiana el encargado de su ejecución y control fue el duvalierista Daniel Supplice a quien el gobierno fantoche Martelly-Paul anunció y como si fuera así que el mundo diplomático se maneja, su “designación” como nuevo embajador acreditado en República Dominicana y sin antes solicitar el placet (consentimiento) dominicano y lo que es una irregularidad llena de mucha descortesía.……..Lo cierto es que el ánimo de las autoridades haitianas es de una dialéctica de confrontación total contra nuestro país y como el único medio a mano y lo que hemos dicho con insistencia en otras ocasiones, de desviar la atención pública para que entre otras cosas los enemigos de Martelly no continúen pidiéndole su renuncia. Ha sido por ello que con una arrogancia venenosa, su canciller Dully Brutus dio una declaración pública por la que dijo que el gobierno haitiano no se excusaría ante el dominicano por las diez mil personas que envió con premeditada violencia hacia la sede de la embajada y el consulado general dominicanos en la capital haitiana, al tiempo que la curia católica haitiana y vía su comisión de justicia y paz expresó que la manifestación frente a la embajada y el consulado dominicanos fue una muestra de “frustración y coraje” ante el “linchamiento” del nacional haitiano, Claude Jean Harry (jornalero indocumentado) en un parque público en Santiago, más la quema de una bandera haitiana en la misma ciudad y lo que no ocurrió exactamente como se narra y que está siendo investigado por las autoridades policiales y judiciales dominicanas.………Lo que el gobierno fantoche haitiano anda buscando es agravar las de por sí deterioradas relaciones entre los dos países y al extremo, de que por parte de la clase económica del país transfronterizo, uno de sus representantes, el inversionista dueño de un hotel recién inaugurado en Puerto Príncipe, Dennis O’Brien, de abusador, declaró el pasado miércoles que “lo último que haría sería invertir en la República Dominicana”.………….EL matutino centenario capitaleño empezó a mover sus influencias para que el presidente Danilo Medina Sánchez designe como nuevo embajador en Haití a un periodista de apellido Rosa que circunstancialmente había sido diplomático en Haití 33 años atrás. Una persona un tanto anciana y padeciendo una enfermedad terminal desde hace años y quien para el tiempo presente nunca sería la apuesta idónea dada su conducta versallesca y frívola en materia de principalías públicas y su alejamiento total de la vida diplomática y al dedicarse en estos años a relacionista público de una institución pública………A algunos se les olvida, pero la Ley 360 de 1943 existe y está en vigencia y la que entre otros mandatos determina que “Los que con palabras, gestos o vías de hecho cometieran ultraje contra la Bandera, Himno o el Escudo de la República Dominicana serán castigados con la pena de tres meses a un año de prisión y multa…”. Párrafo II: “Cuando el autor del ultraje sea extranjero, será expulsado del territorio nacional”.…….ES increíble, pero calificar de “acoso” los planteamientos que al expresidente socio del narcotráfico se le formulan mediáticamente para que de respuesta a la acusación del ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, exigiendo este que Leonel Fernández concluya “el negocio privado” que hicieron y del ex convicto facilitándole 200 millones de pesos para financiar el inicio del gobierno de Leonel Fernández y lo que en la práctica ha sido la peor traición que gobernante alguno le hubiese hecho a su propio país, no solo que es un abuso y atrevimiento sino por igual una muestra increíble de como cierta prensa complaciente se niega a aceptar que Leonel y junto a Quirino se constituyó en una asociación de malhechores desde el poder y lo que por sí solo vale para su absoluta degradación cívica y perdida de sus derechos civiles y políticos.…….Por nuestras fuentes hemos conocido, que Quirino está dispuesto a llevar a Leonel ante los tribunales y hacer valer sus argumentos y pruebas para encauzarlo y lo que en semejante circunstancia, para nada valdría el estúpido argumento de que el ex capo “no tiene autoridad moral para acusar a Leonel”………..LA gobernación del Banco Central podrá hacer lo que sea con tal de mantener una tasa de interés que satisfaga los negocios y ganancias de los ricos, mientras el pueblo está experimentando una inflación acumulada superior al siete por ciento, más el desenvolvimiento de una tasa de cambio que en la practica pasa del 60 % y todo, porque en el BC se quiere mantener un freno artificial a una economía que debería ser más dinámica y menos excluyente. Lamentablemente, los dueños del dinero y quienes son a su vez los dueños de los mass media de la prensa mercancía, insisten en hacerle creer al público que una tasa cambiaria alta “afecta el desenvolvimiento económico y lo encarece todo”, cuando no es verdad.……..POR lo que se está viendo, ahora a Quirino los mass media de la prensa mercancía le quieren hacer un juicio mediatico con miras de distraer a la atrapada opinión pública y a modo de contrarrestar la grave acusación del ex capo en cuanto a que financió al ex presidente Leonel Fernández. Incluso, en el matutino fundado por Trujillo se publica esta mañana: “Hace varias semanas, Quirino reveló en una llamada telefónica que financió la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) del expresidente Leonel Fernández, así como toda la campaña política de éste del 2002 al 2004, para su retorno al poder. “Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio”, aseguró. Dijo que está dispuesto a someterse a cualquier polígrafo del FBI, la CIA u otros organismos de inteligencia para demostrar quién dice la verdad, si él o el expresidente Fernández”…..…TODAVIA no se ha dicho, pero la razón fundamental de que el discurso presidencial de presentación de memorias ante la Reunión Conjunta de Senadores y Diputados en el salón de la Asamblea Nacional efectuado el pasado viernes, caló tan hondo en el sentir popular y en todas las capas sociales, fue porque el Presidente utilizó un lenguaje llano y de fácil comprensión por todo el mundo.……..EL matutino gratuito DL publica que “la constitucionalista española María José Majano Caño destacó el papel relevante en la protección de los derechos fundamentales que juega el Tribunal Constitucional en Alemania y España. La profesora en derecho constitucional de la Universidad Castilla- La Mancha, que tiene sede en Toledo, resaltó que esa protección se puede lograr a través del amparo constitucional, un recurso que tiene distintas características al amparo ordinario. Majano Caño dictó una conferencia sobre el rol del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos fundamentales, con especial referencia al sistema de justicia constitucional español. La actividad se realizó en el Salón de Conferencias de la Escuela Nacional de la Judicatura, y fue organizada por el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional. Contó con el apoyo del Centro de Estudio para el Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica de Santo Domingo y la Escuela Nacional de la Judicatura. La experta explicó la similitud que existe entre el amparo constitucional español y el recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales previsto en el artículo 277 de la Constitución Dominicana y en la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (No. 137-11).……..El Senado y la Cámara de Diputados tienen que definir en esta semana la Agenda Legislativa Priorizada correspondiente al período legislativo 2015-2016. Según el artículo 96 de la Constitución, están facultados para presentar proyectos de leyes los senadores y diputados, los presidentes de la República, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en asuntos judiciales y de la Junta Central Electoral (JCE), en asuntos electorales. Los reglamentos de ambas cámaras legislativas establecen que los primeros días de enero de cada año los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados invitarán a los presidentes de las comisiones legislativas, a los legisladores, al Poder Ejecutivo, a la SCJ, a la JCE y a la ciudadanía a presentar sus propuestas para confeccionar la lista de iniciativas priorizadas. Luego la Comisión Coordinadora de cada cámara, integrada por los bufetes directivos y los voceros de los bloques parlamentarios harán una preselección de esas iniciativas, que será sometida a los plenos de cada cámara para su aprobación, a más tardar la primera semana de marzo. Para escogerlas se tomará en cuenta las prioridades de los poderes del Estado en la agenda nacional de desarrollo, la influencia de esos proyectos, su impacto social y económico. El vocero del Bloque de Diputados del partido oficial, Rubén Maldonado, confirmó que hoy la Comisión Coordinadora se reunirá para analizar la agenda legislativa. Citó la Ley de Partidos entre los proyectos que deben ser priorizados.……..A partir del dato oficial de que en el país ocurren alrededor de 15,000 infartos al año, y que la mitad de los afectados mueren y el establecimiento de una Red Nacional de Infarto, el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología recomendó a las autoridades sanitarias el establecimiento de protocolos, el involucramiento del sistema 911, la implicación de hospitales y médicos, y el establecimiento paulatino de la organización. Andrés Iñiguez sostuvo que el que sufre un infarto al miocardio tiene poco tiempo para asistencia, por lo que llegar a un centro médico es vital para lograr preservarle la vida. Aseguró que en España se logró reducir en un cinco por ciento las muertes de personas que sufren infartos, gracias al establecimiento de la red. Iñiguez habló del tema durante su intervención en el Seminario sobre Infarto Agudo al Miocardio que organizaron recientemente el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en el que también participaron expositores dominicanos, de Estados Unidos y Uruguay. De acuerdo con los especialistas participantes, el reconocimiento temprano del infarto es fundamental, porque 90 minutos es el tiempo máximo que tiene el médico para poder salvar a una persona que presenta un evento de esa naturaleza”.…….EL matutino principal del grupo Corripio, recoge que “el abogado Carlos Balcácer afirmó que el Ministerio Público no puede volver a perseguir judicialmente -por ningún delito- al ex convicto y condenado por narcotráfico en Estados Unidos Quirino Ernesto Paulino Castillo, porque la Procuraduría de la República Dominicana en 2005 renunció al derecho a procesarlo por tráfico ilegal de cocaína. Adelantó que si Quirino exige la devolución de sus bienes por los que no se le juzgó aquí, “hay un gran problema” y el caso podría llegar a ser debatido hasta en el Tribunal Constitucional. Dijo que el país cedió el derecho a Estados Unidos, a donde fue extraditado, y negoció su condena de 20 años, para cumplirla en 10 años, la que concluyó en enero del 2014. Balcácer declaró que Quirino disfruta, como todos los dominicanos, de sus derechos civiles y políticos, y llega a enfrentar al Ministerio Público por sus bienes y a cobrarles a sus deudores por negocios lícitos pendientes. Además de que vino a establecerse en su país. Sostuvo que si Quirino no firmó un documento a la Fiscalía consignando la entrega de sus bienes, con la presencia del ministerio de sus abogados, para ceder la suma estimada en RD$200 millones, ahora tiene el derecho de reclamar sus bienes. Explicó que se trata de una fortuna no calculada, que estaría fuera de los US$7 millones que le exigió Estados Unidos al momento de su extradición. Aseguró que Quirino es acreedor de su fortuna, fuera del monto que le quitaron en Estados Unidos. “Tenemos a un Quirino Ernesto Paulino Castillo que regresa a un país donde el conflicto que tuvo con la ley no le fue mitigado ni le fue exonerado, sino al contrario, el Estado renunció a la potestad de perseguir, de investigar, de acusar y de lograr una pena”. Planteó que esto sucedió ante la solicitud de extradición de los norteamericanos. Citó que hay dos situaciones que imposibilitan al Estado a perseguir a Quirino por narcotráfico: porque nadie puede ser enjuiciado dos veces por un mismo hecho y porque esa acción cesó en el exterior. Señaló que Quirino no se quedó en Estados Unidos porque implicaba cambiar de identidad, no volver a su país y someterse a un programa de vigilancia. Bienes de Quirino. Balcácer dijo que nunca vio el documento que el fiscal del caso en el Distrito Nacional y actual juez electoral, José Miguel Hernández Peguero, dice que firmó Quirino y el cual habría renunciado a bienes incautados, que rondaban los RD$200 millones. Precisó que nunca manejó lo relativo a bienes, tema que a su juicio, alegadamente manejó el abogado Félix Damián Olivares. Balcácer dijo que la fortuna de Quirino era desconocida, por lo que sus abogados se concentraron en el monto que pidió el país requiriente como compensación al daño, como lo consignó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Dijo que las negociaciones que firmó Quirino nunca han sido dadas a conocer. “Quirino pagó de dos formas: pagó con su cuerpo y pagó dinero allá”. Recordó que Quirino fue detenido en diciembre del 2004 por el decomiso de un alijo de 1,387 kilos de cocaína y lo extraditan en enero del año siguiente, cuando tenía dinero en banco, con cuentas que fueron congeladas por las autoridades. Se ha dicho que padece de diabetes, hipertensión y de un oído.…..La Coalición Educación Digna (CED) saludó hoy los avances en materia de educación anunciados por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas, al tiempo que saluda que se continúe dando cumplimiento a la ley 66-97 y al Compromiso Político y Social por la Educación, de designar como mínimo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria. Sin embargo, la CED considera necesario reenfocar la visión en la ejecución del presupuesto, que en los primeros dos años de inversión se concentró en políticas de construcción. La CED destaca que al hablar de infraestructura, tanda extendida, currículo y formación docente en el discurso presidencial solo se resaltan números macros de beneficiarios, obviando los baches significativos que se están registrando en la planificación del Minerd. “Citar solo la cantidad de escuelas inauguradas hasta este año no refleja las debilidades de esas nuevas estructuras como el hecho de que muchos de esos planteles no cumplen con los estándares de accesibilidad establecidos, que deben cumplir todos las escuelas para garantizar el acceso de estudiantes con discapacidad. Asimismo, el movimiento social destacó que en el tema de la tanda extendida, enarbolado como uno de los grandes aportes de la actual gestión, se sigue avanzando en la construcción y extensión de horario, pero sin ningún contenido curricular que llene el espacio académico para el que fue concebido el proyecto. “En muchos planteles de tanda extendida seguimos arrastrando los males que teníamos anteriormente como la sobrepoblación de estudiantes por aulas y el déficit de profesores por promedio de alumnos en cada plantel”. Durante un levantamiento presentado recientemente por la CED a funcionarios del Ministerio de Educación, se evidenció aulas inauguradas en los últimos meses, cuyas bibliotecas están desprovistas de libros, comedores que no tienen la capacidad para atender la cantidad de estudiantes por plantel, inexistencia de talleristas, inexistencia de un currículo para cubrir las horas adicionales, entre otros aspectos relevantes para garantizar la calidad de la educación. Solo en Santo Domingo, la CED revela que en al menos en 4 escuelas inauguradas no se habrían terminado los trabajos de construcción. Tal es el caso de las escuelas: República de Japón, Nelly Biaggi y el Liceo Los Mameyes (Santo Domingo Este). Está también la escuela Pedro Antonio Batista (Boca Chica), la cual fue inaugurada el 17 de marzo de 2014 pero, al momento de la visita realizada por la Coalición, el 12 de noviembre de 2014, aún se estaba construyendo el comedor. Así como el caso de las escuelas María Teresa Mirabal (Santo Domingo Norte) y Antigua Barbuda (Santo Domingo Oeste) y las escuelas Milagros Ozuna, Enrique Duran y el Liceo Manolo Tavares Justo en San Cristóbal, que utilizan incluso sus auditorios como aulas. En su informe de veeduría, la CED también encontró que, en una parte importante de escuelas visitadas, existe un déficit en el personal que imparte los cursos y talleres curriculares optativos, labor que tienen que suplir los/as propios/as docentes del ciclo básico. Así mismo, un reclamo recurrente en las escuelas inauguradas es la falta de docentes. La Coalición se pregunta cómo puede haber calidad educativa cuando ocurren casos como el de la Escuela Básica Rafael Crousset, que disponía para el inicio del presente año escolar de 3 profesores para 315 alumnos/as en tanda extendida. O el caso de la escuela Cruce de La Gina, con 6 profesores para 280 alumnos. Y además la escuela Prof. Víctor Pascual Agüero con 14 profesores para 640 alumnos. También es preocupante la alta densidad de estudiantes por aulas encontrada en las escuelas Pedro Antonio Batista de Boca Chica, con 815 estudiantes en 15 aulas, la Prof. Víctor Pascual Agüero con 640 estudiantes distribuidos en 14 aulas y la Lilia Portalatín Sosa con 734 estudiantes en 17 aulas, en la provincia de Santo Domingo. Otro elemento sobre la cual la CED llama la atención una vez más es en la tergiversación de los números que se presentan dentro del programa Quisqueya Aprende Contigo. “Persistentemente desde los diferentes actores que gestionan este proyecto se indican como alfabetizadas las personas que apenas están registradas en el programa, y no es lo mismo estar registrado que estar alfabetizado”. “Confunden a la opinión pública pues no es lo mismo personas inscritas, núcleos de aprendizaje que personas con certificados acreditados. Al 20 de febrero de 2015 el Programa Quisqueya Aprende Contigo tiene 795,922 personas registradas, lo cual representa el 93.5% de la Meta vigente 851,396 afiliados al programa. Estas personas están registradas, más no alfabetizadas. Asimismo, se reportan 508,361 egresados pero, de estos, solo 214,714 personas tienen certificados que las acreditan (27%)”. El presidente habló de la conclusión de estancias infantiles, pero la Coalición le recuerda que solo se ha previsto la terminación de 30 de éstas para marzo 2015, del total de 250 previstas para todo el período gubernamental (2012-2016). Si en 31 meses solo se han construidos 30 estancias, ¿se construirán 230 estancias en 17 meses?. Es evidente que aún quedan importantes desafíos para la “consolidación de la revolución educativa” y para declarar al país “libre de analfabetismo” como señaló en su discurso el presidente Danilo Medina. Los representantes de la CED manifestaron que siguen a la espera del pronunciamiento que hizo el ministro de Educación Amarante Baret de que invitaría a una reunión al movimiento en la segunda quincena de enero de este año, invitación que no se ha producido. Más aún, desde la CED enfatizan la necesidad de desarrollar espacios de articulación y discusión sobre los temas que nos preocupan alrededor de la calidad educativa. Continuamos a la espera de la invitación del Ministro a fin de plantearles y presentarles nuestros informes e instaurar procesos de veeduría ciudadana de manera continua. La CED confirma que no está dejando solo al Minerd y ratifica su compromiso con una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad..….Los comerciantes del Mercado Nuevo han recibido con beneplácito el interés del gobierno de Danilo Medina por resolver el problema de la insalubridad en la comercialización de los productos agropecuarios a través de una red de mercados liderados por el Merca de Santo Domingo (Mercadom), tras el gobierno de Leonel Fernández haberse pasado ocho años sin buscar una solución a ese problema, luego de que en la gestión de Hipólito Mejía se iniciara y dejara inconclusa. Dijeron que el camino más corto para que esa solución sea una realidad es que se inicie la remodelación del Mercado Nuevo, comprometiéndose ellos a trasladarse al Merca Santo Domingo cuando las reparaciones estén adelantadas entre un 60 % y 70 %”.…….EL matutino fundado por Trujillo, publica que “los familiares del haitiano Jean Claude Harry, colgado en el parque Ercilia Pepín, denunciaron que a tres días del hecho, su esposa Johanna Ezilia tomara sus bultos y desapareciera como por arte de magia. El caso ocurrió el día once de febrero, pero a la fecha no hay una conclusión definitiva sobre las causas del crimen y sus responsables. En el barrio Suelo Duro del sector Bella Vista, donde vivió “Tulile”, los parientes y sus más cercanos vecinos ven con cierta duda el anuncio del jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, de que en los próximos días rendirá el informe de las causas del crimen. “Mi tío vivía en su habitación con su mujer, nosotros no lo visitábamos porque no nos llevábamos bien con su esposa, a pesar de vivir uno al lado del otro”, expresa Miguelina Zellán, sobrina de Claude Harry. Mientras que los vecinos dominicanos que conocieron a Tulile lo definen como un hombre trabajador..…..José Espinosa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), denunció que la remodelación de la Zona Colonial no tendrá alto impacto, sino se le construyen zonas de parqueos en puntos estratégicos. “Son imprescindibles los parqueos por un tema de comodidad, fácil acceso y sobre todo, de seguridad para los turistas nacionales como internacionales”, explicó Espinosa”.……PARA el matutino centenario capitaleño, “haitianos residentes en el Pequeño Haití consideran que los gobiernos de República Dominicana y de su país deben buscar alternativas para mejorar sus relaciones. Asimismo, condenaron las acciones de sus compatriotas en el consulado dominicano en Haití el miércoles pasado, donde quemaron la bandera nacional durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia”. Los ciudadanos haitianos que hacen vida en el Pequeño Haití, en el sector San Carlos de la capital, abogaron porque se normalice la situación de tensión que se vive en ambas naciones y cesen los enfrentamientos. El presidente Danilo Medina dijo en su discurso que no habrá más prórrogas para el plan de regularización de extranjeros, y advirtió que el gobierno aplicará las leyes migratorias a quienes no se acojan a ese programa que estará vigente hasta el 16 de junio próximo.  “Los dos países tienen que ponerse de acuerdo, porque en verdad, lo que hicieron, lo de la bandera, en verdad está mal, yo nací aquí y yo no puedo ir en contra de la bandera de aquí”, expresó Arismendy Nelson Michael, quien se desempeña como motoconchista para ganarse el sustento. Otros declinaron hablar, alegando que desconocen lo que pasó en el consulado dominicano en Haití, por lo que no tienen nada que decir al respecto. “Yo no puedo decir nada tengo tiempo que no voy Haití y yo no he sabido nada, no puedo dar opiniones”, expresó un haitiano, quien rehusó dar su nombre. Dijo además que prefiere que todo “siga igual como estaba y que se llegue a un acuerdo”. La semana pasada un grupo de manifestantes haitianos quemó una bandera dominicana en Haití y ondearon una de su país en el consulado dominicano en Puerto Príncipe.…….Con la partición de más de 300 carrozas y comparsas, entre ellas 98 infantiles, tres países invitados y nuevas propuestas, se realizó ayer el desfile nacional del carnaval, en el Malecón de Santo Domingo. La fiesta del carnaval dominicano se caracterizó por el derroche de trajes de colores y expresiones folclóricas que exhibieron los participantes de todas las provincias del país. Este año el carnaval estuvo representado por los merengueros Míriam Cruz y Eddy Herrera, declarados rey y reina de la actividad cultural, quienes llegaron en una gigantesca carroza que portaba un muñeco Robalagallina majestuoso, y estuvieron seguidos por las comparsas de Aruba, Curazao e Israel. El desfile fue organizado por el Ministerio de Cultura y se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar que los carteristas y asaltantes se aprovecharan de la gran aglomeración de personas”.……EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “la Armada de República Dominicana cuenta en la actualidad con embarcaciones que sobrepasan los cincuenta años en las manos de las diferentes gestiones que han pasado por esa institución. Algunas de esas naves fueron heredadas de la guardia costera de los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de la antigüedad de las mismos, las referidas embarcaciones se mantienen en óptimas condiciones, ya que muchas han tenido reparaciones mayores. “Contamos con buques que no son muy nuevos pero que nos hemos ocupado en el tiempo de darles los mantenimientos requeridos y de mantenerlos con las tecnologías que nos permitan hacer nuestro trabajo, explicó el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante de la Armada. En ese orden, puso de ejemplo el Buque Insignia Almirante Didiez Burgos, que es de 1944, pero “cuenta con todos los equipos de navegación de una embarcación moderna”. “Está en tan buenas condiciones que hace tres años nosotros visitamos la ciudad de Belén, en Brasil, cruzamos el Ecuador y retornamos y lo hicimos sin ningún problema de desperfecto”, manifestó. En este contexto el comandante de la Armada, Edmundo Félix Pimentel, reveló que en vista de que esas embarcaciones están llegando al final de su vida útil la entidad que dirige tiene un proyecto de renovación de la flotilla de buques. “Tenemos un plan estratégico a quince años, con el que vamos a ir reemplazando las unidades en la medida de lo posible”, expresó. Félix Pimentel dijo que para el desarrollo de ese proyecto la disponibilidad de recursos del Estado jugará un papel importante. “Un patrullero pequeño de 115 pies puede andar en el orden de los US$5 y US$7 millones”, puntualizó Félix. A parte del “Didiez”, otras de las embarcaciones más antiguas de la Armada son los patrulleros “Tortuguero” y “Capotillo”. Mientras que el más nuevo es el guardacostas “Altair” construido en 2003, que además es el más rápido con que cuenta la entidad. En vista de que las costas dominicanas son una de las principales vías utilizadas por los carteles de Sudamérica para introducir drogas al país, la Armada cuenta con 12 lanchas interceptoras para hacerle frente a esa amenaza. Esas embarcaciones están dotadas de tecnologías y deben estar preparadas para salir a cualquier operación en un intervalo de 10 minutos, sin importar la hora del día o la noche. “Son unidades de respuesta rápida y ejercen una labor que debe combinarse con la inteligencia proveniente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y los países aliados”, apuntó Félix Pimentel. El comandante de la Armada indicó que se han centrado en la depuración de quienes ingresan a esa institución para evitar la complicidad con el crimen organizado y a la vez se ha fortalecido la división de asuntos internos. “Aun así, ustedes saben que eso no es infalible. Nosotros estamos muy claros que en las filas de las Fuerzas Armadas no caben lacras ni delincuentes”, sentenció. A raíz de la vinculación de personal de la institución con el narcotráfico las embarcaciones están dotadas de dispositivos electrónicos que permiten monitorear su posición y desempeño en tiempo real desde el Comando General. Las organizaciones de trata de personas que realizan viajes de indocumentados hacía Puerto Rico y Estados Unidos se han convertido en redes del crimen organizado. Así lo indicó el jefe de la Armada, al explicar que esas estructuras van más allá de los viajes y se dedican a realizar otros delitos, como lavado de dinero, asesinato y narcotráfico. Informó que en los últimos meses han sometido a la Justicia alrededor de 22 capitanes u organizadores de viajes ilegales. De esos, 13 cumplen prisión preventiva, a cinco les han dado garantía económica y otros tres cumplen condena de 10 y 15 años. “En esa condena de 15 años está involucrada la muerte de personas”, dijo. Félix Pimentel reveló que tras el acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se ha registrado un incremento de la presencia de los cubanos en los viajes ilegales. Manifestó que esto se debe al temor de esos nacionales de que se deroguen las actuales legislaciones migratorias que tienen al llegar a Norteamérica”………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El rey Abdalá II de Jordania afirma que la respuesta al Estado Islámico “tiene que ser unificada” y la califica de “tercera guerra mundial”. “Como ya dije a los líderes del mundo islámico y árabe, así como al mundo en general, se trata de una tercera guerra mundial por otros medios. Esto une a los musulmanes, a los cristianos y a los representantes de otras religiones en esta lucha generacional en la que todos tenemos que estar juntos”, afirmó el monarca en una entrevista exclusiva concedida a Fareed Zakaria, de la cadena CNN. Según el rey Abdalá II, “no se trata de una lucha occidental”, sino de “una lucha dentro del islam donde todo el mundo se ha unido contra estos bandidos”. En su primera entrevista desde que el Estado Islámico publicara el video brutal del asesinato del piloto Muad al Kasaesbe, el rey admitió que no vio la grabación. “Muchos de nosotros se negaron a ver lo que creo que es propaganda. (…) Usan la intimidación como arma principal”, afirmó Abdalá II, pero añadió que obviamente no pudo evitar ver algunas fotos de la ejecución en los medios. El rey indicó que con la publicación del video, la organización terrorista busca intimidar a los jordanos, pero considera que consiguieron “el efecto inverso”. “Tratan siempre de intimidar, asustar, llevar el miedo a los corazones de la gente. Este es un grupo que trabaja a través de intimidaciones. Están tratando de inventar falsamente un vínculo con un califato, con nuestra historia en el islam”, señaló el monarca jordano. “No sé quiénes son estas personas, pero definitivamente no tienen ninguna relación con nuestra fe. Y su líder Abu Bakr al-Baghdadi (…) no tiene nada que ver con los principios del islam”, concluyó.……..Las autoridades de Luisiana (EE.UU.) informaron que una bacteria peligrosa, y potencialmente mortal, logró escapar de un laboratorio de alta seguridad en un centro de investigación del país. Según el diario ‘USA Today’, los especialistas aseguran que la ‘fuga’ de la bacteria Burkholderia pseudomallei del Centro de Investigación Nacional de Primates de Tulane, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Orleans, no representa ningún riesgo para la sociedad, pero el alcance de la contaminación sigue siendo desconocido. La bacteria, que se origina principalmente del sudeste de Asia y el norte de Australia, puede transmitirse a los humanos y animales a través del contacto con el agua o el suelo contaminado. Ha sido clasificada como “un agente bioterrorista potencial”. El incidente probablemente tuvo lugar en noviembre pasado en el centro cuando los científicos estaban trabajando en desarrollar una vacuna contra la bacteria. Las autoridades afirman que el patógeno no ha sido detectado en terrenos al aire libre de la instalación. No obstante, cuatro monos mantenidos en jaulas al aire libre se contagiaron, y dos de ellos tuvieron que ser sacrificados. Además, un inspector federal se enfermó después de visitar las instalaciones, aunque no está claro si estuvo expuesto a la bacteria antes de su visita en uno de sus viajes al extranjero.…..El Estado Islámico (EI) promete responder con “una guerra real” a la “guerra virtual” que, a su juicio, les ha declarado la red social Twitter al bloquearles sus cuentas. La organización yihadista amenaza ahora con matar a los empleados de la compañía. En un comunicado citado por el portal BuzzFeed, los yihadistas insisten en que Twitter ha perdido la batalla contra ellos. Advierten que aunque la red social siga cerrando sus cuentas, volverán continuamente. Los miembros del Estado Islámico llaman a sus simpatizantes en todo el mundo a atacar los “intereses” de la empresa. Pero la milicia extremista va más allá. Amenaza de muerte además al cofundador de la red, Jack Dorsey, y a los empleados de la compañía. Twitter, por su parte, ha confirmado ante los medios estadounidenses que su equipo de seguridad y las fuerzas del orden analizan la “veracidad” de la amenaza. El Estado Islámico usa activamente internet, Twitter incluido, para llamar a cometer ataques terroristas en todo el mundo y a difundir su propaganda, sobre todo, videos y fotos de las atrocidades que comete. Las redes sociales bloquean sus perfiles uno tras otro, ya que sus términos de uso prohíben promover la violencia, pero los extremistas no tardan en abrir nuevas cuentas.…..“Fue el mejor empleado que tuvimos jamás. Se llevaba muy bien con la gente, era muy tranquilo y decente”. De este modo el responsable de una empresa de tecnologías informáticas en la capital de Kuwait, caracterizó ante ‘The Guardian’ a Mohammed Emwazi, más conocido como ‘yihadista John’. Cuando tenía 21 años de edad, el ahora temible miembro del Estado Islámico había trabajado para la compañía como vendedor. Emwazi apareció por primera vez en un video en agosto pasado, cuando al parecer asesinó al periodista estadounidense James Foley. Luego se cree que figuró en los videos de las decapitaciones de los estadounidenses Steven Sotloff y Abdul-Rahman Kassig (conocido como ‘Peter’) y los británicos David Haines y Alan Henning.……El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha promulgado la ley que exige una misión de paz de la ONU y la UE en Ucrania. Según Moscú, la iniciativa de Kiev no encaja con el acuerdo de paz de Minsk. El presidente Poroshenko ha puesto en práctica la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sobre el despliegue de una operación internacional en el territorio del país destinada a guardar la paz y la seguridad, informa el portal oficial del mandatario. La ONU y la Unión Europea serán los encargados de llevarla a efecto. Moscú, por su parte, opina que la iniciativa del mandatario ucraniano no concuerda con lo pactado en Minsk. “Es un poco inquietante, porque el acuerdo de Minsk del 12 de febrero prevé la participación de la OSCE. No hay nada respecto de la ONU o la UE”, afirmó el pasado 19 de febrero a RT el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, una vez se conoció la intención del Gobierno ucraniano. “Hay que retirar el armamento en lugar de plantear nuevas iniciativas. El hecho de que ellos propongan cosas nuevas genera dudas respecto a que quieran acabar con lo acordado en Minsk”, agregó Churkin...….Mikhail Ulianov, director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha afirmado que Siria ha presentado ante la OPAQ pruebas de que el cloro usado durante ataques en el país árabe fue utilizado por la oposición armada. “Siria tiene ciertas evidencias de que el cloro, que formaba parte las sustancias químicas toxicas, fue usado por los rebeldes. Actualmente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha recibido los datos y llevará a cabo la investigación de su veracidad” destacó el diplomático ruso, en una entrevista con Interfax. En Moscú sostienen que el Gobierno de Siria no fue el responsable del ataque realizado en agosto del 2013 contra uno de los suburbios de Damasco, Guta, sino los rebeldes. En septiembre de ese mismo año Rusia y EE.UU. elaboraron un plan para el desarme químico de Siria, bajo supervisión de la OPAQ. Según el plan Damasco está obligado a eliminar todos sus depósitos de agentes tóxicos a finales de junio del 2015. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LO cierto es que sorprende como gente hechas y derechas juegan a los incautos, se desmeritan y quieren agarrar al resto del mundo de estúpidos, porque eso de que la bancada del PLD en el Parlacen digan que son “calumnias” las acusaciones de complicidad con el narcotráfico y asociación de malhechores incurrida por Leonel en sus tiempos de presidente de la República y con un capo del narcotráfico y quien ahora como ex preso que cumplió su condena, le reclama que el expresidente le devuelva 200 millones de pesos que dice que le había prestado, lo que indica, es que el expresidente continua metiendo la pata y que en este país hay tontos de remate.…..SI una persona se mete en la parte de una playa, que por lo peligrosa está prohibido bañarse y para lo que hay letreros que advierten sobre la situación y aún así la persona le da la gana de bañarse, entonces no se puede hablar de negligencia y nada por estilo y sí temeridad y estupidez de parte del que lo hace y que fue lo que le ocurrió ayer a cuatro turistas hindúes residentes en EEUU que murieron en una sección prohibida en playa Macao de Punta Cana...….AL final de la tarde de ayer, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, viajó a la Florida, invitado por el médico que le atiende la dermatitis que padece. Es un viaje estrictamente personal y de cortísima duración. La información fue ofrecida por el portavoz de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el Palacio Nacional. Desde hace unas semanas y gracias a la telemedicina, el presidente venía siendo tratado exitosamente de la erupción cutánea que algunos atribuyeron al exceso de trabajo del mandatario. La restauración de la normalidad en el rostro del presidente fue ya notoria en sus más recientes apariciones públicas y podría decirse que se hicieron casi imperceptibles y gracias no sólo al tratamiento sino también a la disciplina del presidente de cumplir al pie de la letra con las indicaciones médicas. Sin embargo, su médico insistió. Ha preferido realizar una consulta presencial al presidente de la República, porque este tipo de afecciones cutáneas, muy regularmente, tienden a reaparecer y quiere cerciorarse de que el diagnóstico y el tratamiento hayan sido certeros, así se lo ha hecho saber a su paciente. La cita médica del presidente Danilo Medina será hoy lunes a las ocho de la mañana y su regreso a nuestro para reintegrarse a sus labores de gobierno, está previsto, como es ya su costumbre en los viajes que emprende al exterior, tan pronto terminen los exámenes médicos.……..TAL como si fuera una muestra de singular destape por salida del armario, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez, se permitió crear un almanaque en el que se promociona su figura en una desusada forma de culto a su cuerpo como hasta ahora no había hecho ningún político. Para satisfacer su frívolo capricho, el legislador se gastó “ de su peculio personal”, RD$ 54,762.50 para la impresión de unas 650 tiradas, lo que fue cubierto por él y un hermano suyo junto con otros compañeros del Partido de la Liberación Dominicana...…..LOS cuatro turistas hindúes perecieron ahogados ayer tarde en Playa Macao, Punta Cana, provincia La Altagracia. Los ahogados fueron identificados como Patel Kushs, 31 años; Cajal Pastel; Shvang Jayendra Ramanbhi Kenyan y Yay Patel, residentes en Estados Unidos. La tragedia ocurrió cuando tres de las víctimas trataron de salvar a uno que se ahogaba. Las victimas estaban vacacionando en el país, según el informe policial y fueron rescatados de las aguas del mar Caribe por buzos.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 02 de marzo de 2015