Con Quirino, parecería que a Leonel le llegó su San Martin. Es decir, que recibirá en su momento la respuesta por los viles actos cometidos contra su benefactor

0
207

 Martes, 03 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5153

 

La histeria que se ha desatado y con paroxismo de locos entre el sector más cercano al ex presidente y presumible socio del narcotráfico, Leonel Fernández, solo es comparable al creciente temor del presidente del PLD, en cuanto a que definitivamente tenga que verse obligado a dar explicaciones respecto a los peores puntos negros de sus mandatos.

                         Todos esos, que van desde un incremento bestial de amigos y favoritos con el disfraz de contratistas y suplidores del Estado, los otros que cobijados como altos cargos militares fueron jefes decisivos que facilitaron los envíos de narcotraficantes. Unos en drogas y otros en dineros. Los primeros incrementando el envío de toneladas de drogas a EEUU y UE y los demás lavando sus recursos ilícitos en la red de construcciones de infraestructuras gubernamentales como en depósitos bancarios de difícil explicación.

                         Sin duda, esa histeria de que hablamos ha tenido un solo origen: La llegada sorpresiva para la mayoría de la ciudadanía, del ex capo y ya liberado después de nueve años de cárcel en EEUU, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien dos semanas antes había logrado el destape político, progandistico y mediático más contundente, al revelar a través de intervenciones radiales y telefónicas-televisivas, no que simplemente viene al país a recuperar los cientos de millones de pesos que había prestado a negociantes de todas clases, sino también, a ajustar cuentas con el político que entiende, que nunca debió de haberle provocado su mayor caída en desgracia y por una sola razón, que le financió en el periodo 2004-2008 como presidente de la República y a quien de paso entendía su socio de mayor prestancia y cercanía.

                         Se trata del ex presidente Fernández, de quien Quirino dijo y acusó directamente, de que sabiendo que su dinero era sucio y producto del narcotráfico, aceptó su financiamiento por 200 millones de pesos (US$4.6 millones) y quien recibió esos dineros teniendo como intermediarios al ministro de la cartera militar Manuel Florentino y Florentino y su esposa la comerciante Margarita Gómez.

                        Ante semejante acusación directa y desafiante, el ex convicto y quien al haber pagado sus crímenes frente a la sociedad, llegó por avión en horas de la madrugada del pasado sábado y como un ciudadano común y corriente que nada tiene que ocultar y temer, se ha colocado en el centro del debate político y en los umbrales de motorizar serias acusaciones civiles y penales contra el expresidente.

                         Ni que decir, que si Quirino realmente se decide por dar este último paso y de lo que ayer uno de sus abogados reveló que era posible que suceda. No hay ni que señalar, que de golpe el panorama personal y político de Leonel Fernández cambiaría drásticamente y tanto, que como subjúdice no podría postularse a ningún tipo de candidatura electiva.

                         Es por este nuevo panorama tan dantesco que el ex presidente tiene a su vista, que uno de los suyos, el incombustible diputado Castillo Semán, se permitió decir la ligereza de que el gobierno es el que está detrás del retorno del ex capo “para evitar que Leonel vuelva a ser presidente” y lo que suena tan ridículo e insostenible, desde que todos nos damos cuenta de que el ex convicto es ya un ciudadano en el ejercicio de todos sus derechos civiles y políticos y por lo tanto, con plena libertad de enfrentar o imputar a quienes tienen deudas morales, políticas y económicas con él.

                         ¿Cómo podía evitarse que un dominicano que ya no tiene deuda alguna con la sociedad no pudiera regresar al país y circular libremente?, esa sería la gran pregunta y la que se diluye en especulaciones de todo tipo y ante lo evidente, de que el referido señor tiene y está en todo su derecho de reclamarle a sus acreedores o a los que entiende que le han traicionado o que por lo menos le han jugado sucio.

                         Por lo que muchos decimos, que al expresidente de la República le ha llegado su San Martin, queriendo decir con ello, que si alguien ha actuado incorrectamente “tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa” y como proclama un texto de WikipediA, que también nos recuerda, que así se habla a partir de cada 11 de noviembre (festividad de San Martín de Porres) y sobretodo en España, en donde muchos de sus pueblos celebran ese día la matanza del cerdo ó del puerco como le llamamos los dominicanos.

                         Haciendo un paralelo, muchos entendemos, que desde el pasado sábado a Leonel le ha llegado su San Martin con el retorno de Quirino y quien para testimoniarlo, fue ayer y en persona junto a dos de sus abogados al despacho del Procurador General de la República a ponérsele a la orden en el caso que hubiese algún requerimiento judicial y al no haberlo, el visitante pudo irse exactamente tal como llegó, libremente.

                         Desde luego, todos comprendemos las angustias por las que pasa Leonel, pues no hay forma legal de impedir que Quirino tome las iniciativas que entienda más correctas para lograr que el expresidente, por lo menos, admita que él recibió dinero del narcotráfico siendo presidente de la República y lo que provoca que se entienda, que el único culpable de sus desgracia es el mismo ex presidente de la República y por el manejo torpe y desconsiderado que le diera a su ex socio y de quien por lo visto, entendía que nunca más vendría a la República.

                         Por otra parte, a partir de ahora, muchos enemigos políticos del ex presidente y presidente del PLD como de Funglode (allí Quirino donó una planta eléctrica de 8 millones de pesos de la que posee los documentos probatorios de lugar) no tienen que hacer absolutamente nada para ver descalabrarse a su enemigo o adversario. Pero igual el gobierno, que no puede meterse en un asunto de reclamos entre particulares y menos, que determinados periodistas y mass media pudieran hacer historietas, soflamas e invenciones, que luego que sean dilucidadas ante un tribunal calificado, perfectamente que podrían obtener una fuerte sentencia en difamación y con montos altos en daños y perjuicios.

                         Por lo que decimos, que lo mejor que le pudiera ocurrir al ex presidente es defenderse solo y darle la cara a las imputaciones de ahora y por lo evidente, que el día que tenga que verse la cara con Quirino y ante un tribunal y con toda una nación de testigo, no dispondría de ninguna acción alternativa que pudiera blindarle.

                         Entonces, el diputado de referencia que la ha agarrado en contra del gobierno y los principales altos cargos dentro del Poder Ejecutivo ha resultas del retorno de Quirino, también se encuentra ante una situación harto difícil en materia de cómo defender a Leonel y justificando o demostrando que las acusaciones de Quirino no son ciertas. Simplemente no tiene como, aparte de que si ahora mismo se hiciera una encuesta nacional abierta, más del 80 % de los entrevistados manifestarían que creen en la acusación emitida por el ex capo y lo que de suceder, hundiría mucho mas todavía al expresidente Leonel Fernández.

                         Es por ello que también hay que enfatizar, que la nueva situación que Leonel enfrenta no es una política ni cosa parecida, sino la propia de quien le debe a otro y que este reclama su compensación de lugar. Escapa a lo público para caer dentro de lo privado y naturalmente, Leonel y por más abogados que busque y millones de pesos que pague, desde ahora hay que advertirle que no tiene posibilidad alguna de ganar el contencioso legal, a menos que confiese que la acusación de Quirino es rotundamente cierta. Por supuesto, si el expresidente hiciera esto último, políticamente quedaría descartado para siempre como político, al igual que si Quirino entabla pleito legal y lo gana, el expresidente le iría políticamente mucho peor.

                         No cabe duda alguna de que el ex presidente se encuentra atrapado y sin salida y no que el Gobierno le haya puesto obstáculo alguno o determinado alto funcionario para que se le presente el terrible panorama que de golpe le llega. Todavía más, si existe alguien que no tiene por qué meterse en el embrollo que confronta el presidente del PLD, se trata del mismo gobierno, el que no tiene siquiera que decir nada frente a una situación privada que no le compete.

                         De paso, no se entiende por qué pudiera haber un “golpe moral” contra la República y por el hecho de que en un pleito legal privado, una de las partes acusa a la otra de haberse aprovechado de su fortuna, financiándole generosamente para que llegara al gobierno de la nación. Golpe moral será, si al tribunal que le llegue el asunto, en este caso, la Suprema Corte de Justicia, esos jueces designados por Leonel, se vieran incapaces de impedir que la rueda de la ley aplastara al expresidente, entonces, ahí sí que estallaría un muy grave problema político de índole institucional. Y porque independientemente de que el pleito sea privado, sus implicaciones políticas le empujarían a un grave tema de política de Estado dado que a quien se acusaría sería a un expresidente de la República a quien un ex capo del narcotráfico acusa de haberle financiado el inicio de su gobierno.

                         Desde ahora, es ese el punto o aspecto que se está discutiendo. Que Leonel Fernández traicionó a la República al haber dado el paso como presidente de la nación de recibir un financiamiento millonario de un narcotraficante y el que sin duda alguna le interrumpirá su carrera política, dado que nadie podría aceptar que ese político pudiera retornar al poder ó que después de haber traicionado a la nación, creyera o considerara que los dominicanos y por mas corruptores que pudieran ser, le aceptarían y consentirían vagabundería semejante. Ese es su reto, demostrar que Quirino miente, de lo contrario, se hunde irremisiblemente.

                         En razón de ello que digamos, que con Quirino, parecería que a Leonel le llegó su San Martin. Es decir, que recibirá en su momento la respuesta por los actos cometidos y que el ex capo le imputa, naturalmente, si es que puede defenderse y demostrar que de lo que se le acusa no es así y tampoco cierto. ¡Hombre de Dios. De la cara, que por no hacerlo se está hundiendo en el descrédito más increíble como terrible y aunque algunos quisieran defenderle, simplemente que no pueden. No sea tan terco!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CONTINUAN resistiendo los jefes políticos partidarios a que se les fiscalice y tengan que rendir cuentas sobre los dineros públicos que se les entregan. En eso coinciden Leonel, Quique y hasta el mismo Miguel e igual Hipólito, por eso esta tarde los Diputados no pasaron de la primera lectura en lo del proyecto sobre ley de partidos políticos. Y por eso también que esta mañana, Hipólito y otros tuvieron un “desayuno de trabajo” en casa de un primo rico en la avenida Guacanagarix de Los Cacicazgos. Hasta se habla de ir hablar con Danilo y para que este haga entrar en razón a la Junta Central Electoral. Nos sorprenderíamos si ese proyecto llega a segunda lectura en lo que queda de esta semana.……LO cierto es que mientras más ricos, más cobardes e irresponsables. Nos enteramos, de que hacen cola los que les deben a Quirino y quienes para que no los mencione en el futuro inmediato, han ido a pagarles los millones de pesos que le deben por deudas. Pues parecería que se enteraron por alguno de sus abogados que se aprestan a ir por ellos. EN este punto Quirino debe conocer, que por la naturaleza del origen del dinero que prestó y que no es considerado legal, él está en la obligación de ofrecerle un reporte detallado al ministerio público y que si no lo hace, perfectamente que puede ser llamado a explicar legalmente esa situación. Porque tampoco es que tan frescamente ya llegué y a pagarme lo que me deben, cuando moralmente esos dineros provienen del narcotráfico y el lavado de activos…….HEMOS dicho y lo repetimos. Lo prudente es que el Poder Ejecutivo demore el retorno del embajador y el cónsul general en Haití y sobretodo, cuando ya los servicios militares de seguridad saben, que en Puerto Principe se está preparando una nueva marcha de dizque cien mil personas y la que es instigada por el Caricom y el mismo gobierno fantoche haitiano y ni hablar de no darle placet, por ahora, a ningún nuevo embajador de ese país, aunque recordamos que hay uno viejo que debería ser revocadp. Lo que los enemigos de la República quieren, es que nuestro ejército actúe drásticamente y por lo que estamos viendo, no hay manera de evitar la confrontación, salvo que la ONU ocupe una franja fronteriza del lado haitiano, que como tierra de nadie impida que los sediciosos que pretenden intentar invadirnos con violencia, pudieran lograr sus objetivos. Estamos seguros, que así como nuestras fuentes en EEUU nos han hecho llegar el dato, también a estas alturas, el Poder Ejecutivo debe de estar enterado y si no es así, entonces su contraespionaje tiene serias fallas. Por cierto, ¿cómo están los informes confidenciales de seguridad que el embajador en Washington está en la obligación de enviar con regularidad? ¿O todavía no ha creado su anillo de información?…….UN reporte de prensa dice que “la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana, pero no logró el consenso para su aprobación en segunda lectura. El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, que había pedido una pausa de cinco minutos, al no lograr el consenso, acogió un pedido del vocero del bloque del PLD, Rubén Maldonado de que se dejara para el próximo jueves. La pieza fue declarada de urgencia, modificada y aprobada en una primera lectura. Los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto, cuya discusión tiene varios años en el Congreso Nacional “en busca de un consenso” para aprobarlo. La aprobación fue precedida de una larga discusión por parte de los diputados de la oposición, que habían pedido la posposición de la sesión. Los diputados establecieron que se trata de una ley legislación ordinaria que puede ser aprobada con mayoría simple. Se aprobó un pedido del vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que se contemple un reparto igualitario de los recursos que asigna el Estado a los partidos políticos entre todas las organizaciones que logren más de 5% en los últimos comicios. También otro de Manuel Jiménez, para que la Junta Central Electoral supervise las elecciones primarias de los partidos. Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había firmado el informe de la comisión especial que estudió el proyecto y que recomendaba su aprobación, el diputado de esa bancada Ramón Bueno Patiño intervino en la sesión para pedir que retiraba su firma del documento”.…..…ENTONCES, ¿quiere decir, que en el gobierno ocultan ciertas cosas y hasta en cierto modo se burlan del país? ¿Y que por eso ha sido que el gobierno fantoche haitiano ya había logrado que Supplice hubiese sido aprobado por el gobierno dominicano cuando Cineas había renunciado y aún así continuó ilegalmente en el cargo?. Esta tarde se supo que “el Gobierno dominicano concedió en marzo de 2013, el beneplácito de estilo, mejor conocido como placet, al recién designado embajador de Haití en el país, André Daniel Supplice, en sustitución del renunciante Fritz Cinéas. Así lo aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que asegura que el nuevo diplomático haitiano fue aceptado por el Gobierno dominicano el día 19 de marzo de 2013, después de haber recibido a solicitud del gobernante de la vecina nación, Michel Martelly. La Cancillería dominicana explicó que, conforme a los procedimientos diplomáticos correspondientes, se hizo saber la decisión del Gobierno de aceptar a Supplice como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Dominicana, a través de una comunicación dirigida con el número 7134 al embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas. En el comunicado se explica que Cinéas había solicitado a la Cancillería dominicana la aprobación del Gobierno dominicano del beneplácito de estilo en favor de Supplice, según consta en una misiva diplomática dirigida por el diplomático haitiano al entonces canciller Carlos Morales Troncoso, en fecha 8 de marzo del 2013. El organismo precisa que en su misiva a la Cancillería dominicana, Cinéas señala el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre Haití y República Dominicana”. DEFINITIVAMENTE hay que entender que en materia de las relaciones oficiales con Haití el gobierno tiene un librito sumamente extraño y peor, de principiantes. Lo correcto debería de ser no dar aquiescencia al citado placet y por una sola motivación, que las razones que indujeron a su aprobación ya no existen……….UN despacho internacional hace conocer que “el general retirado estadounidense David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acordó hoy declararse culpable de cargos menores en el caso abierto en su contra por filtrar información a su biógrafa, con la que mantenía una relación sentimental. El Departamento de Justicia indicó hoy que Petraeus había alcanzado un acuerdo para evitar alargar su proceso judicial, abierto en un tribunal de Carolina del Norte, declarándose culpable de borrado y retención de información clasificada. Esos cargos, que en otros casos de filtraciones de información reservada han sido duramente perseguidos por el Gobierno estadounidense, solo conllevarán el pago de 40.000 dólares para Petraeus, uno de los militares más prestigiosos de Estados Unidos. El general de cuatro estrellas, exjefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas y ex comandante en Irak y Afganistán, dimitió de su cargo de director de la CIA en noviembre de 2012 cuando la relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, comenzó a ser investigada por el FBI. Pese a que Broadwell tenía acceso a cierto tipo de información sensible, los investigadores recomendaron imputar a Petraeus porque pudo haberse excedido en el tipo de información que había podido poner a disposición de su amante y de los efectos que ello pudo tener para la seguridad nacional. “Metí la pata de manera monumental”, reconoció entonces Petraeus, tras lo cual pasó a trabajar en 2013 para un fondo de inversiones y como profesor universitario”.…..UN total de 206 jugadores dominicanos figuran en rosters de los 30 equipos de Grandes Ligas, de acuerdo a un listado facilitado por el colabador del matutino centenario capitaleño, el comentarista Luichy Sánchez. Entre ellos, hay peloteros en roster de 40 y el resto en calidad de invitados. Precisamente este martes las Grandes Ligas inician sus entrenamientos, con miras a la temporada 2015 que comenzará el próximo 5 de abril. Por lo regular en liga mayor se quedan unos 90 dominicanos para el comienzo de la jornada regular.……..CONTINUAREMOS con la edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Los pecados antiguos tienen sombras largas y los de Leonel mucho más” y un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton podría haber violado una ley federal durante sus cuatro años en el cargo al haber desempeñado sus funciones utilizando una cuenta de correo electrónico privada. Lo sorprendente es que el Departamento de Estado nunca se preocupó por crear una cuenta para Clinton, informó ‘The New York Times’. Además, el personal no cumplió con la Ley Federal de Registros, que requiere que los empleados estatales guarden la correspondencia en los servidores departamentales..…….EL jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ayer que el Inspector general de la institución investigue la denuncia hecha por Nelson Gutiérrez, del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadehu), en relación a una supuesta tortura de que habría sido objeto un ciudadano en el destacamento de La Vega. El mayor general Castro Castillo dio garantías de que el caso será investigado de manera detallada y minuciosamente y que se tomarán las medidas correspondientes, conforme los resultados de la investigación. El caso es investigado por el general Frener Bello Arias, inspector general de la Policía, quien se trasladó a la ciudad de La Vega, para profundizar la pesquisa, iniciada luego que el señor Gutiérrez, de Conadehu, presentara al señor Pedro Ulloa, como víctima de supuesta tortura por parte de personal adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim). El señor Ulloa, conforme al reporte preliminar, era investigado con relación a un supuesto estafa a través de tarjeta de crédito.…….EL Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago aplazó para el 12 de mayo el juicio de fondo de la demanda interpuesta por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, contra el comunicador Marcos Martínez por alegada difamación y falsedad de documentos, mediante los cuales la acusó de poseer en un banco de Dinamarca, una cuenta de ahorro en euros. El aplazamiento se debió a que no compareció uno de los tres testigos del caso, por lo que los jueces del tribunal, presidido por la magistrada Deyanira Peña, reenvió la audiencia para la fecha indicada. Como ha ocurrido en la mayoría de los casos, a la audiencia no asistió la vicepresidenta del país, que estuvo representada por su cuerpo de abogados, encabezados por Luis Miguel Pereyra, quien alegó que su asistencia no era necesaria. Instantes previo al inicio del juicio, el comunicador y abogado Marcos Martínez, se quejó de la no asistencia de la vicepresidenta de la República, cuya presencia entiende imprescindible para que haya un equilibrio en la audiencia. La litis judicial se inició a mediados del año 2011, previo al tramo final de la campaña electoral presidencial del 2012, cuando el comunicador en un programa de televisión de un canal de Santiago, hizo la denuncia en contra de la entonces Primera Dama..…..EL Frente Amplio (FA) planteó este martes que ante las acusaciones formuladas en los últimos días contra el expresidente Leonel Fernández e incluso contra el mandatario Danilo Medina, la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “debe suspender de inmediato a Leonel Fernández en su condición de titular de ese partido, por lo menos hasta que se aclaren las acusaciones que ha hecho el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo”. De igual forma, el FA considera que el presidente Medina debe responder a las acusaciones que lanzadas por el diputado Vinicio Castillo Semán, de que “el grupo danilista habría negociado y estaría protegiendo al delincuente mencionado para utilizarlo contra las aspiraciones de volver a la presidencia de Leonel Fernández y a favor del proyecto reeleccionista”. La organización política también consideró que el procurador Francisco Domínguez Brito debe interrogar a Paulino Castillo, cuyos abogados dijeron que su cliente está dispuesto a conversar con las autoridades. “De no actuar rápido, el procurador Domínguez Brito debe ser interpelado por una comisión bicameral, compuesta por legisladores de diferentes partidos, para despejar las dudas en torno a las acusaciones contra Danilo Medina y Leonel Fernández. Los planteamientos del FA fueron formulados durante una rueda de prensa ofrecida por el candidato presidencial de esa entidad, Fidel Santana, en la casa nacional de la organización política…………..ANTE los ataques desaforados de la ultraderecha vinchista y la que paradójicamente es parte del gobierno, la responsable de Pasaportes, señora Iris Guaba declaró lo siguiente:“Nos sorprendió la declaración del legislador Dr. Vinicio Castillo Seman con relación a la emisión del pasaporte al ciudadano dominicano Quirino Ernesto Paulino; como Directora General de Pasaportes y responsable de la autorización de las emisiones de pasaportes le doy respuesta. El ciudadano Quirino Ernesto Paulino, presentó un acta de nacimiento legalizada, su nueva cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE de acuerdo a los procedimientos establecidos resultando todo correcto. Teniendo en cuenta que no hay ninguna herramienta legal que impida se le expida un documento de viaje a este ciudadano, se le expidió. Informo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado. Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia. Cualquier entendido en el tema estará de acuerdo conmigo. Pido respeto por una institución que como la DGP cumple con la ley y lucha día a día contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, delincuencia en general para que los dominicanos porten un documento seguro y confiable”..………EN respuesta, la ultraderecha vinchista y a través de su vocero más connotado y olvidando que la emisión de la libreta de pasaportes es potestad de la dirección de Pasaportes y la que envía las libretas a los consulados que por razones diversas los requieren y en calidad de tramitadores, no de expedidores, pretende retorcer la realidad y confundir a la gente, diciendo: “El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó hoy que la Ley 208 sobre Pasaportes, en su Artículo 8 establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivamente para regresar a la República Dominicana, por lo que cualquier emisión de pasaporte contraviniendo ese texto es una actividad ilegal. El artículo 8, reza de la manera siguiente: Los funcionarios competentes de las sedes diplomáticas y consulares de la República rentadas en el exterior podrán expedir documentos de viaje en circunstancias emergentes, exclusivamente para regresar al país y con una validez de treinta (30) días, mediante el pago establecido en la Ley sobre Derechos Consulares. En el caso del capo Quirino Paulino, el consulado le dio su pasaporte validándole una declaración jurada por supuesta pérdida del anterior cuando se sabía que estaba preso por diez (10) años”.………. EL Banco de Reservas presentará este sábado siete de marzo los espectáculos Paseo por tu historia y Momentos, que se escenificarán en la Puerta del Conde y el Parque Independencia, para rendir tributo a grandes personajes y acontecimientos de nuestra historia. El público tendrá acceso gratis a ambas actuaciones, concebidas como un evento patriótico que será escenificado en dos tiempos artísticos, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Paseo por tu historia comenzará a las 6:00 de la tarde y Momentos, a las 7:30 de la noche. En el primero los actores representarán como estatuas vivientes a figuras históricas dominicanas, mientras que el segundo recrea importantes acontecimientos que marcaron el devenir y definición de la República Dominicana. El propósito de esta actividad es contribuir a sensibilizar la población mediante el conocimiento de su historia, al tiempo de resaltar el aporte de hombres y mujeres que dejaron importantes huellas en nuestra nación. Ambos espectáculos reunirán a más de 80 artistas, bailarines, actores y músicos. Paseo por Tu Historia se desarrollará en la parte exterior del Parque Independencia en un escenario compuesto por seis tarimas. Mientras que Momentos se efectuará a las 7:30 de la noche, en el interior del Parque Independencia e incluye un despliegue de talentos, voces y música, concebido para recordar a Concepción Bona, Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, la Restauración y a Manolo Tavárez Justo. Con estas actuaciones se cierra el ciclo de actividades realizadas por Banreservas para conmemorar el Mes de la Patria, entre las cuales se destaca el concurso Conoce Tu Historia, consistente en preguntas sobre la historia dominicana que se formulan a los clientes en las sucursales comerciales, por cuyas respuestas pueden obtener premios.…..LA Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana PLD, depositó un documento en la Embajada Haitiana, así como un momento de vigilia patriótica al frente de dicha embajada, en la que expresó su “condena y repudio a la grosera agresión de la que fue víctima el consulado dominicano en el vecino país, en el cual grupos de haitianos desmontaron violentamente la bandera dominicana de su asta, procediendo a pisotearla y quemarla, en un acto de irrespeto a la patria de Duarte, Sánchez y Mella”. El documento fue entregado por el coordinador general de la organización política, Luis de Leon, quien expresó que el gobierno del presidente Danilo Medida, el partido y el pueblo dominicano están indignados ante semejante acción de Lesa Patria contra la República Dominicana, lo cual atenta contra la Constitución y la soberanía nacional. Se sustenta en dicho documento que los dominicanos discípulos de los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Gregorio Luperón, Salome Ureña y Juan Bosch, demandan y exigen respeto a la bandera nacional, que es la más alta expresión de dominicanidad y de las luchas libertarias e independentistas que los dominicanos han librado contra todas las naciones extranjeras que nos han invadido u ocupado en varias ocasiones, las que todas han sido combatidas con valentía y patriotismo por el pueblo dominicano, sin humillar ni ser humillado”. El documento fue recibido por el mismo embajador Fritz Cineas……EL ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró esta mañana que este año República Dominicana será declarada libre de gripe aviar y peste porcina. Estévez informó que en el 2014 el país redujo de 16 a 2 notificaciones las devoluciones de productos por no cumplir los requerimientos de calidad internacional. Adelantó que este año se realizarán dos congresos en Punta Cana con productores agrícolas de diferentes países latinoamericanos para hablar sobre seguridad alimentaria y los avances del país en materia fitosanitaria. Dijo que desde junio del año pasado, el ministerio trabaja en la mejora de la sanidad animal y que el gobierno está enfocado en sanear los 2.5 millones de cabeza de ganado que tiene el país. Con esta iniciativa, al final del 2016 República Dominicana podrá declararse como un país con su capacidad bovina y aviar saneada, y podrá exportar estos productos. El ministro de Agricultura destacó que el mundo de hoy exige alimentos sanos e inocuos. El funcionario habló en rueda de en el Palacio Nacional, donde detalló las realizaciones de su ministerio durante el 2014. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez destacó que en el 2014 el crecimiento de la producción agrícola nacional se incrementó en 10 millones de quintales de alimentos, para consumo nacional y la exportación. Dijo que el sector agropecuario vive su mejor momento con más 20,272 empleos directos y 40,892 empleos indirectos. Destacó el crecimiento de rubros como el pollo, que registró un incremento de 14 millones de unidades en el 2014, pasando de 174 millones de unidades en el 2013 a 188.1 millones de unidades de la carne en 2014……..DESDE hace dos días hemos estado recibiendo correo de muchos lectores quienes nos piden que volvamos a insertar la sección fija, la que entienden de pura enseñanza patriótica y de enorme responsabilidad cívica. En respuesta, podemos decirles que estamos contemplando volver a colocarla a partir de la edición de mañana. Realmente, desconocíamos que la misma fuera de tanto interés ciudadano. Argumentan, que somos el único medio dominicano “que dice la verdad respecto a lo que es verdaderamente la llamada izquierda dominicana”. Lo que nos complace y obliga, a que cada día seamos o tratemos de ser mejores analistas e informadores……..SE publica que el presidente Danilo Medina está en perfecto estado de salud, por lo que la población no tiene nada de qué preocuparse, ya que él seguirá en sus labores habituales, según lo expresó el vocero y director de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena. Sin embargo, el funcionario siguió manteniendo en secreto el centro médico específico y el nombre del especialista que atendió al Mandatario en La Florida. Rodríguez Marchena precisó que inicialmente el médico que atiende a Medina sobre su afección cutánea, lo hizo a través del sistema de telemedicina, pero que a pesar de que el tratamiento le dio buenos resultados, el galeno insistió en que quería verlo de manera presencial, a lo que el jefe de Estadio accedió. El vocero de la Presidencia dijo que el hermetismo del que han hablado en diferentes medios de comunicación, no es tal, pero explicó que el manejo que le dieron de no informar el lugar específico y el médico, así como no informar con tiempo que el mandatario iba de viaje, se debe a que donde quiera que va un presidente acapara la atención y crea tumulto. También negó que se haya practicado una biopsia, a la vez que dijo que la dermatitis que padece ha mejorado considerablemente. Rodríguez Marchena tocó el tema en respuesta a una pregunta de los periodistas, en el sentido de que el pueblo necesita conocer sobre la salud del mandatario, tras una rueda de prensa del sector agropecuario en el Palacio Nacional. En el encuentro con los medios, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, entre otros funcionarios, hablaron sobre los logros y avances en el sector agropecuario……..LO que los gobernantes del Caricom piense sobre lo que en este país se haga en materia de políticas migratorias frente al irregular haitiano y la regularización del dominicano de origen haitiano, debe tener a todos los dominicanos sin cuidado. Esta es una nación libre y soberana que no requiere tutelaje de ninguna naturaleza y menos de naciones donde a los haitianos que llegan los desconsideran, golpean, meten preso y después los deportan sumariamente..….LAS autoridades de seguridad dijeron esta mañana estar dispuesta a a dar protección al ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo en caso de que este la solicite. El ex capo volvió al país el sábado procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión. Sin embargo, Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), aclaró que Quirino no ha pedido ser protegido.…………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense y una de la mañana hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): MIENTRAS Leonel Fernández no le tenga respeto a la República y se muestre tan abusivamente despreciativo hacia todos sus conciudadanos, nunca será posible lograr que este presumible delincuente desde la presidencia de la República en sus tiempos de gobernante, sea una persona ni siquiera medianamente decente y mucho menos, viendo cuán ostensible es que siempre está rodeado de gánsteres cuyas fechorías desde el poder y nos referimos fundamentalmente al grupo que ha deshonrado y manchado el uniforme militar, se encuentran registrados en los anales más confidenciales del mismo Departamento de Estado……..SI por manos de los trapos el presidente Danilo Medina Sánchez no pudiera concretar la aspiración ciudadana de que continúe en el poder mediante una acción reeleccionista bien hecha y ante el terrible desorden existente dentro del país político, en donde con sus pocas excepciones, el bandolerismo y el pillaje se han aposentado y ni hablar dentro de los delincuenciales grupos económicos y financieros, se haría evidente que lo único que restablecería el orden natural de las cosas, sería un golpe de mano que impusiera un régimen punitivo y de gran autoridad moral, que compuesto por personas realmente serias y devotas de la nación, no les importara llegar al Palacio Nacional e imponer un nuevo régimen no partidario que limpie a la nación de toda la pus que la ahoga desde el poder político como desde el poder empresarial.…….Se tiene una burocracia hipertrofiada dominada por una claque de vividores públicos al servicio de terceros y no de la Nación, quienes a su vez y protegidos por el anonimato grupal, han hecho de la estructura de gobierno, un mecanismo increíble para el enriquecimiento ilícito de unos pocos y del afianzamiento de las riquezas que la plutocracia oligárquica le ha saqueado a la República y solo en estos últimos 54 años de “vida republicana”..….DEL mismo modo, los ciudadanos carecen de vehículos idóneos de expresión dentro de los mass media de la prensa mercancía y al contrario de lo que se hace creer, periódicos, revistas escritos y estaciones de radio y televisión solo están al servicio de ese poder totalitario empresarial, político y fáctico que abiertamente se ha robado el derecho a la libertad de palabra, de opinión, información y de prensa que en una colectividad democrática es el eje fundamental para la existencia de contrapesos institucionales que hagan y permitan que la gobernabilidad funcione.…….En términos casi absolutos, el periodismo burocrático y de pandilleros que se ejerce, conspira todos los días en contra de la nación, su gobernabilidad y la viabilidad de las instituciones y es el por qué los políticos se han sentido con licencia abierta para robárselo todo, saquear los presupuestos, burlarse de la República y contribuir- al quitarle su derecho a disentir a millones de dominicanos-a que el país político esté constituido por una especie de nación de zombies, donde solo se permite la acción de rebaño y sumisión esclava absoluta si la persona quiere subsistir………DE esa manera los dominicanos no podemos ni debemos vivir. Llegar al grado de disolución moral tan terrible y de que un gánster y capo del narcotráfico se sienta con el arrojo necesario de acusar a un expresidente de la República de haber sido su socio en una oculta asociación de malhechores desde el poder, es sin duda alguna la muestra indeleble de cuán bajo hemos descendido como nación y la terrible disyuntiva existencial que se está viviendo……….A nuestro modo de ver y lo decimos con una visión de cientista social, más que de analista político. La administración del presidente Medina Sánchez es la última oportunidad que se tiene y esto, que también esta tiene sus escondites o recónditos de fallas en algunos nichos de poder, para que los dominicanos podamos reencauzarnos cívica y civilizadamente y con respeto moral entre todos y por una razón simple, ya el sistema político no da para mas y todos sus actores están marcados por los hábitos inmorales y practicas de corrupción más endemoniados como abusivos..…….Esa “dermatitis” que tiene el presidente de la República –algo nunca visto en ningún presidente trabajador de su tipo- debe ser entendida como el resultado de un individuo de recia formación moral, sujeto a presiones indebidas por parte de tantos intereses abusivos y antidominicanos, que a duras penas le dejan desenvolverse y todos han olvidado que Danilo es también un humano más y que perfectamente puede asquearse tanto, que ahora se encuentre meditando de que es para él lo más importante, su vida, su familia, ó los intereses de otros y los de un mismo país que moralmente y en líneas generales no le respalda y en el que cada quien quiere arrebatarle algo ilícito solo para su favor y bienestar personal. Y la pregunta es esta: ¿Y sí Danilo se harta y hastía y decide largarse del poder y dejar que a la República, el mismo bandidaje que hay se la termine por tragarse y hasta convertirla en un estado fallido?, ¿no se esstará preguntando el Presidente, si vale tanto esfuerzo y con el peligro de su salud deteriorada en una nación cuya gente no agradece? ……..Aquí muchos se están jugando con fuego y no están viendo más allá de las puntas de sus narices. En este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA y después de la fase de critica intima que nuestro editor y redactor jefe se abocó al final del trimestre pasado, nos hemos dado cuenta de que a este Presidente hay que darle valor, protegerle y alentarle a que continúe haciendo su formidable obra de gobierno y que como muy bien  nos dice desde entonces y continuamente nuestro ejecutivo principal, “hay que tratar de preservar a Danilo y para evitar que este país experimente una gran hecatombe y tenemos que hacerlo aunque los del gobierno nos miren por encima del hombro y hasta con desdén por no provenir de la cueva de seudos izquierdistas quienes desde el 1996 hasta se creen que son dueños de la República” y en esa estamos. Si Danilo se nos va y deja todo a medio hacer y con un país político compuesto por bandoleros, adiós República. O el caos entra finalmente o hay que imponer un nuevo orden cívico, moral y con mezcla de castrense para reordenarlo todo y sobrevivir. Así es que está la cosa de tan grave que es.……SOLO con observar y hasta ser testigo obligado de las fechorías de determinados funcionarios públicos y de esos que tienen que ver con la construcción de obras, que se permiten el abuso de tolerar que sus consultores jurídicos se roben descaradamente más del 70 % de los honorarios de los notarios actuantes en la legalización de contratos de obras y que representa un pozo sin fondo de más de mil millones de pesos, es más que suficiente para entender lo terriblemente fuerte que se ha convertido la corrupción desde areas de poder y todo, porque de esa manera, ciertos políticos y jefes de esos consultores jurídicos, entienden que pueden autofinanciarse sin sospecha alguna y lo que copiaron de la plutocracia oligárquica, donde es practica sostenida que los dueños y altos cargos bancarios aprovechen los dineros de depositantes y ahorrantes para autofinanciarse y lo peor, que por ley, los dueños de los bancos tienen derecho a apoderarse del 10 % del capital de cada banco para prestárselo entre ellos mismos o lo otro, que cuando el Banco Central y la Junta Monetaria refrendan que los bancos reciban dinero fresco desde el exterior, antes de estos ir al torrente de préstamos para el desarrollo, los mismos dueños de esos bancos comerciales los utilizan para agenciarse dinero fresco y a bajo costo para sus propios negocios e industrias……..EL grado de incompetencia de toda la Oposición se mide por la serie de diatribas y soflamas que les ha merecido el discurso presidencial del viernes 27, en tanto la población ha aplaudido a rabiar a su Presidente, de quien le entiende de buena fe y deseoso de contribuir a mejorarlo todo y después se extrañan del por qué Danilo es el dueño de más de un 80.4 % de aceptación popular aplastante.…..…QUIRINO podrá o no estar en salmuera con ex asociados suyos del Cartel de Cali, pero es evidente que un lazo une a los colombianos con el dominicano: Que están hartos del bandidaje de los políticos y de los llamados a poner el orden y al estos participar como socios obligados de sus fechorías y con tal de disponer los narcos del territorio nacional como ruta de paso. Ese lazo preserva la vida de Quirino, pues hay un objetivo común: Descabezar el cartel de tráfico de drogas dominicano y todos sus ramales en las Fuerzas Armadas, la Policía, el Gobierno, el mundo mediático y la política. Por eso, el retorno de Quirino nos dice una sola cosa, que quienes están en salmuera son Leonel, Tolentino y Tolentino, Medina y Medina y toda la recua que les asiste y vive dentro de su mismo lodazal y no nadie mas.…….LA jueza Mabel Féliz Báez, única mujer que integra el Tribunal Superior Electoral (TSE) percibe y en lo que no le falta razón un avance en la conquista de la igualdad de género en el país, pero no lo cree suficiente. Félix Báez fue la compañera de estudios universitarios que gracias a ella le indujo a terminar su tesis como doctor en ciencias jurídicas y que incluso se la ayudó a hacer. La juez argumenta que “como un obstáculo que ha frenado ese avance, identifica los patrones culturales que incentivan el machismo, lo cual se deben empezar a romper con la educación desde la familia, porque no se cambia de la noche a la mañana”.………ESTA mañana. El respetado intelectual Euclides Gutierrez Félix ofreció una interesante como instructiva charla a los analfabetos funcionales que le interrogaban en la radio, ante el hecho de que allí aprovecharon que hasta el pasado día primero estuvimos publicando el texto completo del discurso de Trujillo sobre el por qué de los acontecimientos del 1937 y desde luego, no nos sorprendió que no se hubiese tenido la nobleza de parte de quienes le entrevistaban, que revelaran que habían conocido del mismo en nuestras reiteradas publicaciones diarias y las que suspendimos el pasado día primero en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA y entre otras cosas, Gutierrez Félix dijo quien había obtenido la primera copia y de la que él obtuvo otra. Para después emitir una serie de datos e informaciones sumamente enjundiosas. Lástima que hubo una sorpresiva interrupción al momento que el historiador hablaba del “comisario económico” Juan Bautista Vicini Lluberes y no se pudo conocer su pensamiento al completo. Ojalá que se decidiera continuarlo en su artículo semanal en el vespertino de Corripio…….ESTE fue el texto publicado por nosotros sobre el discurso de Trujillo en 1939: “ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera”..……EL matutino centenario capitaleño publica que “Oriel Jean, exjefe de seguridad y uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Jean Bertrand Aristide, fue asesinado ayer en Puerto Príncipe, por tres individuos que se desplazaban en una motocicleta según reportaron medios haitianos. La Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó que Jean fue abatido en el barrio de Delmas, al norte de la ciudad, cuando salía de un banco de la zona, pero las autoridades haitianas no dijeron en principio si su muerte fue producto de un asalto. Haití enfrenta un recrudecimiento de la violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado. El mes pasado, Francia y Canadá alertaron a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen si visitan Haití, y advirtieron sobre la “creciente delincuencia y la disminución de la capacidad de la policía local para mantener el orden. Haití registró un total de 1,004 muertes violentas el año pasado según un estudio divulgado en febrero, 715 por impactos de bala. Jean era investigado en Haití junto con Aristide y varios de sus allegados por el desvío de millones de dólares del erario público a la fundación del ex mandatario, a través de empresas y organizaciones ficticias y del Banco Popular de Haití, entonces controlado por el Estado. El caso fue iniciado en el 2005 y reabierto el año pasado, e involucra a unas 35 personas que encabezan Aristide y su ex primer ministro Yvon Neptune. También figuran el ex ministro de Información Henry Claude Ménard, el ex director de la Fundación Aristide, Toussaint Hilaire, los ex inspectores generales de la Policía Jean Nesly Lucien y Robert Esther, el ex director del Banco Popular de Haití, Rodnée Deshineau, y la ex senadora Mirlande Libérus Pavert. En marzo del 2004, Jean fue detenido en Toronto, Canadá, de donde fue extraditado a Estados Unidos, acusado de conspiración para traficar cocaína. La víctima, que fue jefe de seguridad de Aristide hasta el 2002, llegó a territorio canadiense procedente de República Dominicana, donde se refugió a la caída del régimen de Aristide, el 29 de febrero del 2004.……..Miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía Nacional haitiana reforzaron ayer la vigilancia en el consulado dominicano en Juana Méndez, ante las amenazas de protestas y de agresión a la legación diplomática criolla que hicieron grupos de haitianos en rechazo a los supuestos abusos, que alegan sufren sus compatriotas en territorio dominicano. En el lado dominicano, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y militares antimotines del Ejército de República Dominicana, redoblaron la vigilancia en los alrededores del mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, tras recibir informaciones de que haitianos harían desórdenes con el fin de crear un boicot. Las tropas dirigidas por el director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes, se apostaron en lugares estratégicos, en la orilla del río Masacre y el puente fronterizo. Aguirre Reyes especificó que la vigilancia se mantiene con efectivos y equipos antimotines para prevenir cualquier situación. Desde el domingo circuló la versión de que manifestantes haitianos incendiarían la sede del consulado dominicano en Juana Méndez, lo que obligó a un amplio dispositivo de seguridad por parte de miembros de la Minustah y de la Policía de Haití. También aumentaron el patrullaje en las calles de ese poblado cerca de Dajabón. Los manifestantes todavía ayer tarde se encontraban reunidos para discutir las acciones de protestas que emprenderán en rechazo a los presuntos malos tratos que afirman reciben sus compatriotas en República Dominicana. Debido a la situación imperante, el mercado binacional de los lunes funcionó parcialmente, ya que disminuyó la cantidad de vendedores y compradores haitianos que visitaron la ciudad de Dajabón con esos fines. El general Aguirre Reyes insistió que las medidas son preventivas porque sectores haitianos anunciaron protestas en contra del país.……..De otro lado, el cadáver de una inmigrante haitiana indocumentada con signos de violencia fue encontrado en unos matorrales del paraje Guanito, de la sección Palo Blanco, de la provincia Dajabón. Ese lugar tradicionalmente es usado por delincuentes para traficar con personas por la frontera dominico-haitiana. Según la Policía en Dajabón, el cuerpo sin vida de la mujer, de aproximadamente 30 años, fue encontrado en la orilla de un barranco, donde se presume que él o los asesinos intentaron arrojarlo. La inmigrante vestía una falda color azul y blusa estampada con flores rosada. Las autoridades presumen que la mujer recibió golpes en la cabeza y que presenta signos de violación sexual. Ningún familiar se presentó a recoger el cuerpo sin vida de la mujer, por lo que las autoridades de la provincia de Dajabón, dispusieron su sepultura en el cementerio de la comunidad. En esa zona con frecuencia son encontrados muertos inmigrantes haitianos y las autoridades se lo atribuyen a los traficantes de personas en la frontera.………El juicio que por supuesta falsificación de documentos se le sigue al comunicador Marcos Martínez, interpuesto por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez, se inició a las diez de esta mañana en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago. A la audiencia no asistió la vicepresidenta que está representada por su cuerpo de abogados encabezados por Luis Miguel Pereyra, quien alegó que su asistencia no era necesaria. El Tercer Tribunal Colegiado, encabezado por la magistrada Deyanira Méndez, está encargado del proceso contra el comunicador y abogado, quien está acusado de falsificar documentos de un banco danés para alegar que Margarita Cedeño de Fernández tenía una abultada cuenta bancaria depositada allí. Previo al inicio del juicio, Marcos Martínez se quejó de la no asistencia de la vicepresidenta de la República, cuya presencia entiende imprescindible para que haya un equilibrio en la audiencia. El conflicto judicial se inició hace casi tres años en plena campaña electoral del 2012 cuando Martínez, en un programa de televisión en esta ciudad, dijo que la entonces primera dama de la República tenía una cuenta en un banco de Dinamarca.……Antes de las 10:00 de la mañana de hoy fue avistada, por un avión de la Fuerza Aérea, la aeronave de fumigación que ayer desapareció cuando salió de Azua con destino a Mao, Valverde. La aeronave cayó en la Loma Rucilla, en la Cordillera Central, al noroeste del Pico Duarte, una zona montañosa de difícil acceso, según informó Héctor Olivo, director de comunicación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Dijo que a esa zona solo pueden descender helicópteros y ya han enviado varios. Por el momento, no se tiene informaciones sobre el piloto Aldo Amaro. En el operativo participan voluntarios de la zona y personal de los organismos de socorro. Explicó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea participaban en la búsqueda de la aeronave. La aeronave Piper Pawnee, matrícula HI822, despegó a las 10:30 de la mañana de ayer de Azua, con destino a Mao, Valverde, y pertenece a la empresa Fumigaciones Aéreas del Caribe.…….El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que por el momento no hay requerimiento en contra del ex convicto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien regresó al país el pasado sábado, luego de cumplir condena en Estados Unidos. El jefe del ministerio público dijo que Paulino Castillo se encuentra bajo los mecanismos de protección de los Estados Unidos y gozaba de libertad en esa nación, por lo cual no vino al país en calidad de deportado sino por decisión propia. Empero, Domínguez Brito dijo que el ministerio público no tenía conocimiento del arribo al país del ex convicto Paulino Castillo, debido a que llegó en carácter de ciudadano común. Domínguez Brito informó que hay una investigación abierta en cuanto a un oficial que permitió la salida del ex capitán, quien arribó al país el pasado sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Resaltó que es un caso donde la mayoría de las informaciones tienen carácter secreto ordenadas por un juez de la corte de Nueva York, por lo que mucha de sus informaciones no son dadas ni por las autoridades dominicanas ni norteamericanas, sino atribuciones que toma un juez. “El señor Quirino al parecer se benefició de un acuerdo de protección de los Estados Unidos, lo que implicaba que él no sale de la prisión deportado sino que él habita en los Estados Unidos”, enfatizó. Dijo que los abogados de Paulino acudieron a la Procuraduría General, quienes fueron recibidos por uno de sus asistentes, Alejandro Jáquez, a ofrecer algún tipo de información que fuese requerida sobre su representado. En torno a los bienes que le fueron incautados al ex capitán Paulino Castillo, el Procurador aseguró que los mismos no le serán devueltos, ya que a su juicio los bienes fueron cedidos de común acuerdo tal y como lo estableció el fiscal de ese momento”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “la directora de Pasaportes, Iris Guaba, negó este martes que esa entidad entregara el pasaporte al condenado narcotraficante Quirino Paulino Castillo de manera irregular como afirmara el diputado Vinicio Castillo Semán. La funcionaria señaló, a través de una nota, que a Paulino Castillo se le expidió el documento, debido a que éste presentó la documentación requerida para ello. “El ciudadano Quirino Ernesto Paulino presentó un acta de nacimiento legalizada, su nueva cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE de acuerdo a los procedimientos establecidos resultando todo correcto”, dijo. Sobre el planteamiento de Castillo Semán de que a Quirino lo que debió otorgársele fue una carta de ruta, Guaba dijo que este documento es lo mismo que un pasaporte de emergencia. “Informo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado. Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia”, adujo y agregó que “cualquier entendido en el tema estará de acuerdo conmigo”. Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), acusó a la entidad, a través de su cuenta de Twitter, de entregar el pasaporte a Quirino luego de un “acuerdo previo” realizado allá. “No es cierto, el consulado de NY no estaba obligado a darle pasaporte a Quirino. A él se le venció su permiso para permanecer en EU”, dice uno de los mensajes y agrega en el otro “Y como condenado por droga debió venir deportado con una carta de ruta. Eso no ocurrió porque le dieron su pasaporte allá previo acuerdo. Quirino es el único dominicano condenado por drogas en EU se le ha dado ese tratamiento ! Y eso fue por orden superior .Respeten al país !”, continuó su queja el legislador, quien ayer afirmó que el narcotraficante llegó al país protegido por estamentos oficiales con el propósito de impedir la candidatura presidencial del ex mandatario Leonel Fernández. “Quirino es el único dominicano condenado en EU ,que no es depurado ni fichado a su llegada al país !Esos son hechos objetivos !”, posteó..……..El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) detuvo a 170 indocumentados haitianos en su intento por ingresar a territorio dominicano por ésta parte de la frontera. En menos de cinco días miembros del Cesfront han apresado a 800 haitianos indocumentados. El general de brigada, Carlos Aguirre Reyes, del Ejército Nacional de la República Dominicana y director del Cesfront, informó que mediante diversos operativos, los haitianos fueron apresados en grupos mientras se encontraban en callejones, casas en construcción y en algunas lomas o montañas. Entre los lugares donde se realizaron las detenciones de los haitianos están La Bomba, La Aviación, Cañongo, el Asilo, Pueblo Nuevo y La Vigía, así como en los alrededores del río Masacre y en el centro de la ciudad.………Las autoridades están solicitando el apoyo de médicos forenses de España para esclarecer la muerte del nacional haitiano encontrado colgado, atado de manos y pies en un parque de Santiago. Así lo informó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien aseguró además que están buscando todas las variables que lleven a la conclusión formal del caso, para determinar las circunstancias reales en las que murió Henry Claude Jean, alias “Tulile”. “Estamos buscando todas las variables, incluso en este caso en el área médico forense, estamos pidiendo apoyo con el Instituto de Ciencias forenses de España que es el que trabaja mucho con nosotros para también trabajar y ver todas las posibilidades”, refirió el Procurador. Aclaró que no hay una conclusión formal exacta sobre el caso en alusión a las diversas versiones que se han estado dando posterior al hecho. “Tulile”, quien laboraba en los alrededores del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, fue encontrado colgado en el parque Ercilia Pepín el pasado 11 de febrero en horas de la mañana”.………EN el matutino principal del grupo Corripio, se publica que “el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró hoy su llamado a la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, las cuales consideró que redundarán en un mayor fortalecimiento institucional de las organizaciones partidarias y un mayor desarrollo democrático en el país. Mediante comunicado señaló que: “perseguimos la creación de dos piezas capaces de fortalecer los puntos más débiles de nuestro actual sistema electoral, entre ellos, la falta de control sobre las donaciones privadas a los partidos, campañas y candidatos”. El documento distribuido por el CONEP señala que “con el nivel de descontrol y falta de transparencia de las donaciones privadas a los partidos políticos existentes, en la próxima campaña corremos el riesgo de que se filtren fondos de fuentes dudosas e ilegítimas”. De igual forma, afirmó que “la combinación de ambas leyes es lo que garantizará que la toma de decisiones institucionales de los partidos responda a un proceso transparente, plural y ordenado, no sólo a nivel interno, sino en el desarrollo de las campañas en sentido general y en la competencia entre partidos, por lo que una sin la otra no cumplirían su cometido”. De esta forma señaló que la sola aprobación de la Ley de Partidos políticos no es suficiente. La principal organización empresarial del país entiende necesario que se implementen mayores controles en los gastos de campaña, fiscalizando de forma más eficaz la contribución pública a los partidos políticos, para ello hay que fortalecer las capacidades de la Junta Central Electoral en la supervisión de dichos gastos. En ese mismo orden, consideran fundamental una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral. Destacó además, que la expansión desmedida del gasto público durante períodos electorales, ha sido una de las causas principales de déficits fiscales en años en los que se celebran las elecciones. También solicitó acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y reducir los altos costos que en la actualidad se convierten en una barrera de exclusión para muchos dominicanos de talento, capacidad y trayectoria que quieren aspirar a un cargo electivo. La Ley Electoral que se apruebe debe disponer de medidas eficaces que ofrezcan un acceso equitativo a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios, y una mayor regulación de los mismos durante los períodos de campaña electoral”, en cambio en el matutino gratuito DL se destaca que “el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, declaró ayer en el programa Revista 110 que el primer tramo de la autopista Circunvalación de Santo Domingo (Circunvalación SD) se realizó a través de un financiamiento de la fiducia RD Vial. Al ser cuestionado por Julio Hazim “si puede existir un factor financiamiento en este proyecto en el que el banco tenga que dar alante (sic) de recibir la fiducia”, Castillo respondió: “Eso es correcto, por eso hemos construido la vía”. El ministro informó también que la Fiducia RD Vial tendría una capacidad de colocación de financiamiento de RD$700 millones a RD$800 millones. Dijo que en ese sentido, el tramo 2 de la Circunvalación también se construye con fondos de la fiducia. “El tramo dos se concluye con los dineros de los peajes”, explicó. Dijo: “Lo que pasa es que cuando uno construye una vía que le trae muchos beneficios al país y lleva su propio peaje, es una obra en sí que aumenta la capacidad financiera de la fiducia. Son obras que autogeneran su propia riqueza”. Sobre la publicación realizada ayer por DL expresó que “dice el artículo que se llamó a Pérez Recio, y él dijo que no ha hablado conmigo. Tenemos una dirección de ética, transparencia y acceso a la información, allí le van a entregar toda la información y cualquier documentación que cualquier dominicano requiera. Yo no tengo que autorizar eso. Eso es un mandato de la ley. Todo dominicano o dominicana que quiera aspecto por cualquier obra de Obras Públicas, para eso no hay que llamar a Pérez Recio”, este último encargado de Comunicaciones…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El primo del asesinado líder libio Muammar Gaddafi, Ahmed Gaddaf al Dam, exiliado en El Cairo, aseguró en una entrevista exclusiva al diario ‘Daily Mail’ que el Estado Islámico se está preparando para llevar a cabo atentados parecidos al 11-S en Europa en los próximos años. Según publicó el diario británico, Ahmed Gaddaf al Dam, también ex enviado especial libio a Egipto, asegura que “no menos de medio millón” de migrantes se dirigirán desde Libia a las costas europeas este año. Entre ellos, según sus palabras, se encuentran miles de terroristas, que pronto se quedarán fuera de control en el continente europeo, lo que culminará en un atentado terrorista de la misma escala que los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. “Hay muchos terroristas entre ellos, entre 10 y 50 por cada mil. Van a extenderse por toda Europa. Dentro de un año, o dos años, ustedes tendrán otro 11 de septiembre”, aseveró. Ahmed Gaddaf al Dam señaló que actualmente las fuerzas del grupo terrorista en Libia también están reclutando a los africanos subsaharianos, potenciales migrantes a Europa, prometiéndoles “vírgenes blancas” en el cielo. El primo de Gaddafi también cree que es probable que los militantes leales al Estado Islámico en Libia estén en posesión de más de 6.000 barriles de uranio que antes estaban bajo la supervisión del Ejército gubernamental en el desierto fuera de la ciudad suroccidental de Sabha. Se trata del material base para la fabricación de combustible para armas nucleares, pero requeriría “una extensa transformación” antes de que pudiera ser utilizado para la producción de armas. “Creo que ya lo tienen, porque controlan este territorio. No son tontos, saben cómo hacer dinero. Van a tratar y venderlo”, aseguró Gaddaf al Dam. Al Dam salió de Libia en febrero del 2011, después de las protestas antigubernamentales. La oposición le acusó de contratar a mercenarios para el exlíder del país. El primo de Gaddafi fue detenido a petición de la Interpol el 19 de marzo del 2013 en El Cairo.……Una ceremonia de despedida al político opositor Borís Nemtsov, asesinado la semana pasada, se realizó en la capital rusa. El diputado regional y ex viceprimer ministro de Rusia ha sido enterrado en las afueras de Moscú. A la ceremonia de despedida acudieron varios políticos de la oposición rusa, el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, la vocera del primer ministro Natalia Timakova, así como el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft. El político fue asesinado la noche del viernes pasado en pleno centro de Moscú. Una persona desconocida le disparó al menos seis veces, impactando cuatro balas en el cuerpo del político, en un puente cerca de la Plaza Roja. El asesinato conmovió al país y al mundo. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que lo sucedido reúne “todos los rasgos de un asesinato por encargo y que tiene un carácter netamente de provocación”, comprometiéndose a hacer todo lo posible “para castigar a los que están detrás de la muerte de Nemtsov. La cadena rusa TVCenter mostró las imágenes del asesinato, grabadas por una cámara fija sobre el puente Moskvoretsky. Aunque la resolución del video es baja, se distinguen las supuestas figuras de Nemtsov, su compañera, el asesino y sus cómplices.……Hace un año Ucrania puso fin de forma unilateral a varios programas militares conjuntos que había emprendido con Rusia y ahora no está dispuesta a devolver el dinero invertido por el Ministerio de Defensa ruso en dichos proyectos. El Ministerio de Defensa ruso se vio obligado a excluir del programa estatal de armas las compras del avanzado avión de transporte militar An-70, desarrollado por la oficina de diseños ucraniana Antónov, informa el rotativo ruso ‘Izvestia’, citando fuentes anónimas del Ministerio. Hasta aquí todo parece normal (o anormal), dada la situación de relaciones ruso-ucranianas. Pero es más, siguiendo el mal ejemplo de Francia, que no quiere entregar a Rusia los encargados y pagados buques clase Mistral (y uno de los actuales patrocinadores de Ucrania en su anhelo de ingresar en la UE), el nuevo y ‘democrático’ Estado ucraniano se niega a devolver a Rusia casi 50 millones de dólares ya pagados para desarrollar el proyecto del An-70. Se informa que el Ministerio de Defensa ruso está dispuesto demandar a Ucrania ante los tribunales la devolución de 2.950 millones de rublos (unos 50 millones de dólares), ya invertidos en el proyecto. Según un representante del Ministerio de Defensa ruso, la parte ucraniana congeló el desarrollo conjunto de la aeronave, pese al compromiso de Rusia de comprar 60 aeronaves de este modelo, y finalizó el desarrollo y pruebas del avión de forma independiente gracias a los fondos rusos. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   CASI treinta países pobres con precarios sistemas de salud están expuestos a padecer epidemias parecidas al ébola, según concluye un informe difundido hoy por la organización no gubernamental “Save the children”. En el documento, la ONG elabora una lista con los 72 países más pobres del planeta en función de la calidad de sus sistemas de salud públicos, midiendo factores como la proporción de personal sanitario por población o la tasa de mortalidad de neonatos, un indicador efectivo del estado de la atención médica. Según esta tabla, Brasil es el país con menos recursos que tiene mejor atención sanitaria, mientras que en el último lugar figura Somalia, con el sistema de salud más precario del mundo. Están entre los últimos Chad (71), Nigeria (70), Afganistán (69), Haití (68), Etiopía (67) y República Central Africana (66), mientras que India ocupa el puesto 55, Guatemala el 32, Bolivia el 24 e Irak el 22, precedido de México (18), China (12) y Perú (10).   Justo después de Brasil (1), está Kirguistán , Uzbekistán, Azerbaiyán y Egipto. “Save the children” señala que existen al menos 28 países con sistemas de salud peores que el de Liberia (puesto 44), que ha sido uno de los territorios más afectados por el ébola, junto con Sierra Leona (46) y Guinea (65), con un total de 9.365 muertes. Esto significa que esa treintena de países son vulnerables y están muy expuestos en caso de que se propagara el ébola o estallara una epidemia similar, lo que, según la ONG, es probable debido a que la población se mueve cada vez más y ha aumentado, hasta dos nuevas al año, la emergencia de las enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos). En el informe, el codescubridor del ébola, el microbiólogo belga Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, apoya la petición de “Save the children” de que se invierta más dinero en reforzar los sistemas sanitarios de los países pobres, para conseguir un acceso universal…….EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, recibió ayer la visita de una delegación de diplomáticos y de organismos internacionales, encabezados por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, y el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis. Durante el encuentro, Rosario Márquez abordó con los visitantes el tema del actual proceso de auditoría que ejecuta ese organismo a los Libros del Registro Civil, para determinar los hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos irregularmente. Al detallar lo tratado, Rosario Márquez dijo que la visita fue de mucha trascendencia e importancia porque pudo mostrar a los embajadores y representantes de organismos internacionales el avance que ha llevado a cabo la Comisión de Oficialías de la JCE, conciliando y depurando a los ciudadanos y ciudadanas que fueron inscritos de manera irregular en los mismos. “Nosotros valoramos como altamente positivo este encuentro con los distinguidos representantes de estas legaciones diplomáticas y organismos internacionales, así como con el representante de la OIM, Cy Winter y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, a quienes les mostramos con la transparencia y profesionalidad con que dicho proceso de auditoría se está llevando a cabo, a cargo de la Comisión de Oficialías de la JCE, que coordina el magistrado César Feliz y Feliz”, puntualizó. Resaltó que además de hablar sobre el proceso de auditoría que realiza la este organismo a los Libros del Registro Civil desde el 1929 a la fecha, conocieron la participación de la JCE en el Programa Nacional de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano a nivel nacional, para regular el status migratorio de los extranjeros que residen de manera irregular en el país, entre otros asuntos. Rosario Márquez señaló que la Comisión de Oficialías hasta el momento ha auditado a más de 23 mil casos de un universo de unas 60, 859 personas cuyos expedientes están siendo investigados para establecer la forma como fueron inscritos en los Libros del Registro Civil del país, desde el 1929 hasta el día de hoy. Asimismo, sostuvo que encontró la solidaridad, apoyo y colaboración de todos los diplomáticos y representantes de los organismos internacionales que participaron en la misma. “Esta reunión desde mi punto de vista fue muy productiva con bastante información y compromiso para trabajar de manera conjunta con este universo de personas que según la Ley No.169-14, son ciudadanos que en el caso del grupo A, van hacer acreditadas en su inmensa mayoría como dominicanos, salgo con muy contadas excepciones, y los del grupo B, que tendrán la opción de optar por la naturalización en un período de dos años”, explicó el magistrado. Anunció que para el mes de mayo se tiene previsto concluir con todo el proceso de auditoría que llega a cabo la Comisión de Oficialías, para que la mayoría de estos ciudadanos tengan sus casos resueltos. De su lado, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, valoró como altamente positivo el encuentro con Rosario Márquez y con los integrantes de la Comisión de Oficialías, “por el arduo trabajo en el proceso de auditoría de los Libros del Registro Civil en la República Dominicana, desde el 1929 a la fecha, para sanear los mismos”……..EL presidente de la República, Danilo Medina, regresó anoche al país tras una cortísima visita médica a Miami, en Estados Unidos, a tratarse una dermatitis que le afecta el rostro. La información fue confirmada por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de Twitter. “Presidente @DaniloMedina regresó a nuestro país luego de una cortísima visita médica y mañana temprano se reintegra a su labor de gobierno”, dijo Rodríguez Marchena. La confirmación de la llegada del jefe de Estado y de Gobierno se realizó vía Twitter, a las 9:10 p.m., en un mensaje donde se informaba que Medina había regresado por la Base Aérea de San Isidro, en un vuelo privado, y que “estaba en su casa, con su familia y hoy se reintegraría a sus labores habituales en el Palacio Nacional”.……..OTRA granada mediática arrojada desde el sector Quirino. Ayer y hablando en la tele, el abogado Tomás Castro afirmó que en el año 2005 dos hijos de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le cobraron   a Quirino Ernesto Paulino Castillo, entonces en proceso de extradición, RD$32 millones, con la promesa de que influirían en sus padres para impedir que el narcotraficante fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos. Castro dijo que los dos hijos de jueces de la SCJ le habrían asegurado a Paulino Castillo que incidirían para que sus padres rechazaran el pedido de extradición, y en lugar de ser juzgado en Estados Unidos lo fuera en República Dominicana. Según el reconocido abogado, Paulino Castillo no es una persona de reputación dudosa, porque se sabe que fue procesado, extraditado y condenado por narcotráfico. “La reputación de Quirino no es dudosa, las reputaciones dudosas son las de las personas acusadas por el ex-capo”, afirmó el abogado. Tomás Castro dijo que hay personas que no podrán defenderse de las denuncias de Quirino Paulino Castillo, porque son “culpables”. En torno a las acusaciones de Paulino Castillo contra el ex presidente Leonel Fernández, el abogado consideró que el ex mandatario nunca dijo que no conocía al condenado narcotraficante ni desmintió haber recibido el dinero que supuestamente le entregó el ex capitán del ejército. Tomás Castro habló en el programa Hilando Fino, del comunicador Salvador Holguín..….TRES personas armadas asaltaron un camión que transportaba de Florida a Massachusetts lingotes de oro y plata por valor de 4,8 millones de dólares. Los ladrones aprovecharon que a causa de unos problemas mecánicos (que de momento se desconoce si fueron premeditados) el vehículo se detuvo en un tramo de la autovía I-95 en Carolina del Norte. Según las fuentes policiales citadas por la agencia AP, los delincuentes ataron las manos a los conductores, amenazándoles con armas, y los dejaron en una arboleda aledaña sin causarles ningún daño físico. Los atacantes no se llevaron todo el cargamento, sino únicamente unos 125 kilos de oro. La empresa responsable del transporte del oro y la plata, Transvalue, ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares a quien ayude en la búsqueda y captura de los ladrones.

 

 

HISTORIA RECIENTE: A continuación algunos extractos de los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo filtrados por WikiLeaks y dados a conocer por Noticias SIN:

 

11 de febrero de 2005
Paulino–Drogas

 

7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.

 

Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano

 

8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino.

 

El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la Guardia Presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

 

Crimen y corrupción

 

9. (C) Comentando sobre las Fuerzas Armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las Fuerzas Armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro.

 

Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la Fuerzas Armadas”, indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

 

6 de mayo de 2005
CORRUPCIÓN

 

4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña.

 

El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

 

27 de agosto de 2008

 

Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

 

Servicios de seguridad

 

3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles ascensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

 

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente “confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal).

 

Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica.

 

El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionadas con la frontera haitiana son significativas.

 

En la nueva Dirección Nacional de Investigación, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 03 de marzo de 2015