Los pecados antiguos tienen sombras largas y los de Leonel mucho más

0
141

Miércoles, 04 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5154

 

Cuando a inicios de enero de 1996, el entonces presidente Joaquín Balaguer favorecía que el candidato presidencial de su nuevo aliado político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo fuera el joven político de origen trujillista y destacadísimo nuevo valor político generacional, el doctor Euclides Gutierrez Félix y por considerar el experimentado estadista, que este era de los miembros del comité político del PLD, con mayores destrezas y capacidades y principios de manejo de Estado para enfrentar en ese momento el nuevo reto de sustituirle en base a la alianza patriótica que permitiría en mayo siguiente, que el PLD desplazara al PRSC en la presidencia de la República, nunca supuso que su apoyo sería boicoteado y para que en su lugar fuera colocado a un joven peledeísta de menor edad que Euclides, pero quien por su docilidad e inexperiencia podría ser manejado y hasta manipulado por el poder imperial geopolítico.

                         En efecto, desusadamente, la delegación diplomática estadounidense se opuso a la escogencia del doctor Gutierrez Félix y en cierto modo, como especie de ajuste de cuentas con el dominicano, que en la famosa conferencia o cumbre de la Tricontinental en La Habana supo destacarse como orador brillante y de fuste y quien no tenía pelos en la lengua para presentar de manera cruda y realista el tipo de discurso recopilador de agravios y malquerencias y el que como parte de los sucesos de la Guerra Fría en esta parte del mundo, tuvo un efecto políticamente demoledor y en nuestro país, de grave disenso oculto estadounidense que de seguro algún día le costaría caro al orador.

                         36 años después, el agravio le fue cobrado a Gutierrez Félix y por esa oposición cerrada de Washington, ni el mismo Balaguer y con todo su poder, pudo evitar que la delegación diplomática estadounidense se impusiera y por lo que los compañeros y compañeras del comité político se vieron en la imperiosa necesidad de escoger como prospecto de candidato presidencial al joven Leonel Fernández, quien no obstante su juventud y cierta inexperiencia política, tampoco era que se le podía tratar como desconocido, cuando venía de haber sido candidato a la vicepresidencia de la República acompañando al lider nacional del PLD, el respetado ex presidente Juan Bosch.

                      Con el tiempo, la escogencia y apoyo que el presidente Balaguer le había ofrecido a Gutierrez Félix y sus por qué, han venido a materializarse y ante el hecho cierto, de que el ya presidente Leonel Fernández, resultó, no un hueso duro de roer y sí un presidente novato quien en ese periodo 1996-2000 dejó que otros “compañeros y compañeras” se encargaran del día a dia del gobierno, mientras él salía por el mundo como el mejor embajador de buena voluntad y con el callado objetivo de hacerse una adecuada imagen internacional en base a volcar su sapiencia y conocimientos intelectuales entre otros presidentes y primeros ministros y quienes al final lo acogieron como otro de ellos y distinguiéndole, por entenderle una joven promesa presidencial.

                         En esos años de aprendizaje y que Leonel aprovechó muy bien, fue el licenciado Danilo Medina Sánchez, quien venía de diez años de diputado y otro de presidente de la Cámara Baja, quien quedó en la práctica y como especie de primer ministro de facto, a cargo de las decisiones de gobierno. Hasta que llegó el momento de designar el candidato presidencial para el 2000 y a lo que Leonel y con cierta renuencia consintió que fuera Danilo.

                         Los pecados iniciales del entonces presidente de la República, se enmarcaron en desestabilizar la candidatura presidencial del PLD y en apariencias sin hacer nada, mientras dejaba a pota que el PLD se las viera y deseara tratando de fortalecer un candidato, quien tímido en demasía, no supo o tal vez no quiso utilizar las mismas armas sucias que sus adversarios de adentro como de afuera utilizaron para evitar que por nueva vez el ex presidente Balaguer y ya como jefe del PRSC, apoyara de nuevo al candidato del PLD y sí que se decantara por el otro del PRD.

                         En esas circunstancias, el resultado era previsible. El PLD perdió el Poder Ejecutivo. Leonel se fué satisfecho a su casa sabiendo que tenía el camino abierto para el 2004, en tanto Danilo aguantó el golpe y empezó a aprender de la experiencia.

                         Ya para la mitad de su mandato, el entonces presidente Hipólito Mejía y desde que a Balaguer le dio la gana de morirse (el único dominicano al que respetaba) dio un fuerte cambio de rumbo que precipitó su gobierno en una grave situación de hilaridad-repudio continuo y agravado por esa inexperiencia de mandato que de pronto se le descubrió a Hipólito y lo que luego se supo que sus dos años iniciales fueron buenos, simplemente porque el lider del PRSC le asesoró a profundidad y hasta secretamente con parte de su equipo de trabajo.

                         Hecho el descubrimiento. La clase gobernante de entonces e indudablemente porque Leonel supo maniobrar bien tras bastidores, logró que esta le hiciera el trabajo final que le permitiera como candidato presidencial del PLD derrotar a Hipólito y al PRD, pero teniendo cuentas pendientes con una plutocracia oligárquica que hizo de todo para que ganara los comicios del 2004, desde desestabilizar la tasa cambiaria del peso con relación a la moneda estadounidense, debilitar la economía, desorientar al mismo Hipólito que cayo en la espiral de error tras error y hasta que finalmente el PLD y Leonel retornaron al poder presidencial.

                         A partir de este nuevo triunfo electoral, el presidente Leonel Fernández entró con nuevos amigos de aquí y de fuera y con el compromiso de cumplirles a los ricos y empresarios, pero también el de colocar ciertos limites entre los “compañeros y compañeras” del comité político y él mismo. En apariencias, volvió con el mismo equipo de gobierno del 1996 pero cuidando que todos le entendieran que ya no era el presidente novato del primer periodo.

                         Con todo, el desarrollo de su gobierno y al menos entre el 2002 y el 2006 era todo miel sobre hojuelas, hasta el momento que Danilo manifestó su interés de que se cumpliera el pacto no escrito entre ambos, de que él sería el candidato presidencial para el 2008. A partir de ahí vinieron las desavenencias y el odio irracional profundo de un Leonel que no paró hasta sacar a Danilo de Palacio, este renunciando y después teniendo que pasar el sofoco de salir apresurado hacia Panamá con toda y su familia.

                         ¿Por qué ocurrió tan lamentable situación?, porque “el compañero Leonel” ya era otro. Endiosado, petulante, poderoso y arbitrariamente abusador. Dueño del presupuesto nacional y creyéndose un semi dios que no tenía porqué compartir el poder con nadie más. En este punto, sus pecados ahora antiguos y las sombras que los ocultaban del público hicieron su otra parte.

                     Ganó la reelección para continuar hasta agosto del 2012, haciendo de todo y contra todos y manejando arbitrariamente el poder y desde luego, afectando los recursos públicos. Al parecer, nada ni nadie se atrevía a contradecirle y menos a enfrentarle. Solo Danilo y quien ya estaba de vuelta al país y habiendo creado su propio colateral partidario externo, emergía como una fuerza poderosa y latente que actuando con paciencia y sigilosidad y aprovechando las debilidades del mismo presidente Fernández en su afán de desquiciado de tratar por reelegirse, pudo posicionarse dentro del ánimo público y con la suficiente fuerza, que ni Leonel pudo evitar que se erigiera en el más duro oponente interno.

                         Pero también Leonel estaba en otra cosa. Ya había descubierto que nadie se atrevía a contradecirle y menos cuando utilizaba el dinero público como especie de palanca de posicionamiento en base a formidables cañonazos de papeletas, hasta que el mismo presidente se dio cuenta que su nuevo proyecto reeleccionista era un natimuerto y no le quedó otra que restablecer el posicionamiento dentro del PLD “del compañero Danilo” y hasta que llegó el momento de las definiciones y porque habiendo hecho todas las diabluras habidas y por haber, ni así Leonel pudo evitar que quienes le ayudaron en el 2004 e incluyendo la delegación diplomática estadounidense, para esta ocasión le vetaran y no le dejaran avanzar.

                         A Leonel entonces no le quedó otra que darle la boca a Danilo y aún así quiso creer que podía presionarle, pero ya era tarde. El espíritu del triunfo había mudado de vecindad y era indudable, que a ese momento, Danilo era el potencial candidato presidencial inatacable y por eso y para no perderlo todo, Leonel tendría que avalarle y apoyarle, aunque sí negoció que su esposa fuera de candidata vicepresidencial.

                         A todo esto, nadie suponía que ese presidente había tenido el coraje de violentar su juramento constitucional de instalación y menos, que había recibido a conciencia dinero del narcotráfico y mucho menos, que ese sector criminal le consideraba como parte importante de su propia asociación de malhechores.

                         Sí se sabía, que Leonel le había entregado el poder a un Danilo Medina Sánchez ya presidente para el periodo 2012-2016 y al que le había colocado la camisa de fuerza de una reforma constitucional que cercenaba groseramente el derecho a escoger y ser candidato de parte del nuevo presidente de la República y lo otro tan canallesco, que le dejó unas finanzas públicas seriamente afectadas por dos monstruosos déficits fiscales de más de 400 mil millones de pesos (cerca de US$10 mil millones) que Danilo debió de enfrentar y para tratar de conjurarlo con un apriete de cinturón en su primer año y medio que realmente trastornó la vida económica y atraso el tiempo de progreso de la misma nación.

                         En este punto, estos fueron los peores pecados antiguos y de sombras largas que Leonel creó y los que estallaron, primero con sorpresa para todos y después con irritación colectiva, ante el terrible hecho de que Leonel Fernández y como presidente de la República fuera desenmascarado hace menos de tres semanas como un presidente socio de narcotraficantes.

                      Ha sido a partir de ahí que todos esos hechos han terminado por descalabrar la cuidada imagen pública del expresidente y quien ya no tiene como refutar al ex convicto y ex capo, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien dos semanas antes del retornar al país provocó el mayor destape de inmoralidad política que presidente de la República alguno pudo haber efectuado.

                         Ni que decir, que de golpe Leonel ha perdido toda posibilidad de volver a ser candidato presidencial y que ahora y cuando creía que él tenía todo el control del Poder Judicial y se encontraba inatacable, vienen dos situaciones nuevas que le desacreditan y autodestruyen como ninguna otra: Que eventualmente deba responder a indagatorias federales estadounidenses que reposan en el expediente criminal de Quirino y la otra, que el ex capo le lleve a la justicia demandándole en daños y perjuicios por no devolverle los 200 millones de pesos que enfáticamente dice que le facilitó al ex presidente y para lo cual citó de testigos al entonces ministro militar de Leonel, Manuel Florentino Florentino y su esposa, la comerciante Margarita Gómez.

                         El expresidente y como feroz gato boca arriba a estado peleando el vendaval que le acaba de dar de lleno, en tanto ahora y después de tanto daño gratuito que le provocara al “compañero Danilo”, hasta se atreve a buscar su apoyo y para que como presidente de la República le ayudara a salir de la endemoniada situación en la que sus propias inconductas han hecho a Leonel un reo de sí mismo.

                         Desde luego, nadie puede hablar por el presidente Medina Sánchez y así como él todavía no ha dicho que haya aceptado que se le promueva a la reelección presidencial para el periodo 2016-2020, tampoco nadie ha visto que el Poder Ejecutivo haya dado la menor indicación de que trataría de apoyar a Leonel ante el alud que a este le ha caído encima con las acusaciones al parecer irrefutables, del ex capo.

                         En cierta forma, habría que recordar que nadie puede escupir para arriba si no quiere tener el riesgo de que el salivazo le caiga encima y que es lo que el expresidente socio del narcotrafico está experimentando, viendo ahora que a aquel compañero que denostó, zahirió y persiguió como a pocos, es quien tiene en su mano la decisión última que podría suavizarle o empeorarle su situación.

                         Naturalmente, Danilo no es Leonel y si algo los dominicanos hemos aprendido en estos dos años de su fructífero mandato, es que el presidente Medina Sánchez respeta la institucionalidad, se maneja con mesura, no afecta la independencia de los poderes públicos interdependientes y de que en lo personal tiene una definida como madura concepción del ejercicio del poder y la que por ningún lado pasa por violar su juramento de instalación como gobernante.

                         De ahí que haya que decir, que los pecados antiguos tienen sombras largas y los de Leonel mucho más y que ni siquiera un respetado Euclides Gutierrez Félix, uno de los pilares totémicos del PLD     y quien casi con las elecciones de 1996 a la puerta, le dijo una mañana al bisoño aspirante presidencial y no sin sorpresa y esta no es una cita textual: “Por lo que parece y hasta vas a llegar a presidente”, podría ahora tratar de mediar para ayudar a resolver el gran dilema legal en el que Leonel ha quedado atrapado y lo grave, que solo el mismo ex presidente es el único que pudiera defenderse y teniendo el agravante, de que ahora ya nadie le cree y que su idoneidad moral no vale ni siquiera esa hoja de plátano con la que en Europa gustan colocar alimentos étnicos. 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN la lucha de poder por la nominación presidencial dentro del PLD, en la practica, parecería que si finalmente el presidente Danilo Medina Sánchez decidiera descartarse, el mejor posicionado –al menos hoy- es el senador Reinaldo Pared Pérez y mucho mas, si finalmente el presidente del PLD tiene que excluirse por las razones morales ya conocidas………SE está entrando en una etapa política extremadamente delicada y por la que el gobierno va a necesitar de la mayor cantidad de voces criticas de peso que le puedan servir de sustentación, frente a la innoble campaña de soflamas, insultos e invectivas que la mayoría de la oposición está a punto de iniciar y todo, porque los opositores sienten que desde la embajada estadounidense les están dando “aliento”. No es momento para quitarse potenciales aliados y menos descartar de súbito a los recién conseguidos.…….LO que está ocurriendo tras bastidores es fenomenal. Los agentes de los delincuenciales grupos económicos y financieros y en alianza con la Cámara Americana de Comercio, se han decidido y en “aras de preservar la institucionalidad” (entiéndase, que nada cambie al extremo de que sus intereses pudieran verse afectados) por delinear con ciertos “lideres mediáticos”, lo que denominan “pasos a seguir para enfrentar a un PLD que se cree que es verdad que puede quedarse en el poder”. Mientras tanto, esos intereses hacen como que están de paños y manteles con el Gobierno y le pelan los dientes, al tiempo que a la calladita preparan lo que muchos entendemos son iniciativas desestabilizadores.……..AL gobierno, la plutocracia oligárquica y la parte estadounidenses que anda con ella y por causas de ese nicho de “activistas sociales”, ha empezado a experimentar ciertas pullas y roces empresariales que son una evidente muestra de insatisfacción apenas disimulada. Se está razonando en ciertos círculos, que “si Leonel es un preso de confianza y Danilo no fuera, no se puede permitir que el vacío sea llenado por peledeístas extremistas anti capitalistas y pró Maduro”. Lo que nos preocupa, es que esa tendencia a la desinformación y a la sedición tome de sorpresa a unas autoridades que deben concentrarse en agrupar fuerzas y no en darle la espalda a quienes para su bien o para su mal, necesitan de apoyos.…….OTRA cosa, por ahí vienen ciertos aprestos nada gratos y dirigidos a socavar la confianza ganada por los ministros administrativo y de la presidencia y para lo que se están prestando o se prestarán, “elementos de los bajos fondos periodísticos quienes harán el trabajo sucio que desacredite en extremo a los dos funcionarios”. Lo que se quiere, es que el presidente Medina Sánchez quede aislado y ahora más, que el primer mandatario tiene también el asunto de esa “dermatitis” que le aqueja y la que hasta ahora se ha querido manejar con pinzas, mientras desde el matutino centenario capitaleño se empiezan a publicar pequeñas “dosis” de afianzamiento de rumores con lo de “las causas para una dermatitis genética……..ES ni más ni menos una especie de guerra mediática de desgaste y también política, lo que se prepara. Suerte que muchos opositores son más lenguas largas y gracias a tanto indiscreto, si las autoridades se empeñan, podrían estar mas que alertas y descubrir a tiempo las fechorías que se preparan………QUIRINO está siendo aleccionado como una especie de instrumento político con anclaje castrense que hiciera “crear conciencias” entre sectores cuyos componentes y por sus obligaciones institucionales hacia la patria, no pueden ni deben meterse en política activa y partidista y como el ex capo sabe que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, va a jugar y como si estuviera en un juego de billar, una pará de dos cabezas pero con ramificación directa hacia un tercero: Dos expresidentes que se caigan y un presidente que quede solo. Hasta ahí llegamos, que los de Inteligencia hagan su trabajo y los de prensa de Palacio, también. Pero si fuéramos nosotros, dormiríamos y si acaso, con un ojo abierto y otro cerrado.………¿QUE significa que hayan cancelado del CESAC a un raso del ejército, Alex Ramirez Ubrí, el que escoltó al ex narcotraficante al llegar al AILA después de descender del avión que le trajo el sábado y de madrugada? Que hay guardias metido en la batahola que se está armando y lo que es inquietante. También hasta aquí llegamos……...CIRCULOS pensantes de la vida nacional, entienden que “que en la aprobación en primera lectura de la ley de partidos, la Cámara de Diputados violó todos sus procedimientos internos. Además, se violaron las recomendaciones que hizo la comisión que estudió la pieza relativa a la ley de partidos políticos, que señaló que todo lo que tiene que ver con esa legislación tenía que aprobarse con las dos terceras partes. Es una situación preocupante honestamente hablando sobre cómo se violaron todos los procedimientos internos en la Cámara de Diputados en el día de ayer. Esta ley es orgánica no solamente porque la Constitución así lo establece, sino porque la comisión, la principal recomendación que hace es que la misma todo lo que tiene ver con ella debe de ser aprobado con las dos terceras partes y vemos que en el día de ayer hubo una serie de inconvenientes con relación a ese tema”, se explicó. “Esa situación va a traer como consecuencia, sobre todo por artículos que fueron aprobados con mayorías simples, va a traer como consecuencia que esta ley otra vez termine en el Tribunal Constitucional y terminemos posponiendo, yo no sé si al final esa no deja de ser una estrategia”, se dijo. Se entiende que “esta ley lo que viene es legitimar lo que ha sido la práctica política en la República Dominicana. Que habiendo la ley de financiamiento público, motivado por eso, viene esta ley a legitimar el financiamiento privado, pero con una situación sumamente grave, sobre todo por la actual coyuntura que está viviendo la República Dominicana, en donde yo se ha dicho que este país se ha caracterizado por tres situaciones que se están dando, que son los puntos de drogas, los colmadones y las bancas de apuestas,. Si esa iniciativa se aprueba de esa forma, los partidos políticos se van a convertir en herramientas de lavados de activos. Cuando hablamos de lavado de activos no nos referimos a los recursos que provienen del narcotráfico no, son los recursos que provienen de actividades ilícitas en un país donde tenemos más ricos que empresarios”, se dijo. Se recordó que “todos estas cosas la clase política debe ponerla sobre la mesa para ver de qué forma podemos blindar el ejercicio de la política en la República Dominicana, porque esto señores van hacer mucho daño. El propio presidente de la Junta Central Electoral ha venido advirtiendo todo lo que ha venido ocurriendo en todos los procesos electorales y que es lo que ha ocurrido, que nuestras campañas se han visto infiltradas del crimen organizado, eso lo que ha dicho el presidente de la Junta Central Electoral”…….POR último: Ojo a Vincho y sus vinchitos pues desde adentro, la imagen que proyectan es de una formidable labor de zapa. La tienen agarrada contra Montalvo y de paso quieren llevarse de encuentro a Peralta y lo único que les frena, es que Leonel está en una situación política personal tan desastrosa, que saben, que todo cuanto hagan de mal para afectar al gobierno, se devolverá como un búmerang al presidente del PLD.…….EL canciller Andrés Navarro se reunió con el presidente Danilo Medina, luego del anuncio de que el país retiró su personal de las sedes consulares en Haití por considerar que no hay garantías de seguridad. Navarro llegó a la 1:10 de la tarde al despacho del jefe del Estado y de Gobierno y se marchó a las 2:15.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves. Titulado: “Si se postula lo pediremos en extradición”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso hoy el cierre temporal de sus misiones consulares acreditadas en Haití, debido a las constantes agresiones que se han producido en los últimos días en las dotaciones diplomáticas, según informó el portavoz de la institución, Miguel Medina. Explicó que en una comunicación, dirigida por el canciller Andrés Navarro a su homólogo Duly Brutus, se especifica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares. Medina informó que la medida será hasta tanto el gobierno de Haití disponga de la protección necesaria en las dotaciones garantizando la integridad física del personal. En la misiva, dirigida al canciller haitiano a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití, se expuso que ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad del personal que labora en los cinco consulados en territorio haitiano, “la Cancillería ha decidido disponer del cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuadas”.……..EL JEFE de la Policía Nacional y el ministro de Interior y Policía coincidieron en que afirmar que es legal la pensión otorgada por el Poder Ejecutivo al exdirector de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional, acusado en la sustracción de 950 kilos de cocaína y a otros oficiales vinculados en el caso. El general Manuel Castro Castillo y José Ramón Fadul, dijeron que así lo establece la ley policial y que lo recomendable sería su modificación, para que quienes delinquen no reciban los beneficios que aquellos miembros de la Policía que han tenido un comportamiento ejemplar. De acuerdo a lo estable de la ley policial, cuando un policía lleva más de 20 años en el ejercicio, aunque cometa una infracción delictiva le corresponde la pensión y otros beneficios. El jefe de la Policía dijo que en el proyecto de modificación a la referida ley que cursa en el Congreso, han pedido a los legisladores que se eliminen esos beneficios para los oficiales que cometen ese tipo de infracción. Mientras que Fadul dijo que está de acuerdo con esa modificación a la ley policial. Castro Castillo y Fadul fueron entrevistados en la academia policial, luego de participar en la graduación de 29 cadetes, encabezada por el presidente Danilo Medina.……EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró hoy que el proceso de discusión y aprobación de la ley de partidos y de agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados merece su reconocimiento y valoración positiva. Rosario reveló que si el proyecto se convierte en ley este año, la JCE dispondría de tiempo para implementarlo en las próximas elecciones. “De todas maneras el proyecto no sería festinado, porque tiene más de 15 años en el Congreso de la República”, indicó. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana, pero no logró el consenso para su aprobación en segunda lectura. El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, que había pedido una pausa de cinco minutos al no lograr el consenso, pero después se acogió un pedido del vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, de que se dejara para mañana.……De otro lado, aseguró que el Estado dominicano ha actuado con mucha responsabilidad en lo concerniente al Plan de Regularización de Extranjeros. En tal sentido, Roberto Rosario consideró que los dominicanos deben sentirse orgullosos de lo que se ha hecho en ese sentido. Asimismo, agregó que lo que se está discutiendo no es la implementación de la ley, sino la reforma migratoria más integral, más inclusiva y más profunda que se ha hecho en América en los últimos diez años. Rosario precisó que la reforma migratoria que se ejecuta en el país no la ha podido hacer ni Estados Unidos, y que solo se llevó a cabo en Bolivia con el presidente Evo Morales y en Venezuela impulsada por el fenecido mandatario Hugo Chávez para beneficiar a los ciudadanos colombianos. El presidente de la JCE proclamó que aún así los proyectos de regularización de que dispone de esos países no tienen la profundidad, el nivel de inclusión y los beneficios que se le ofrece a los ciudadanos extranjeros en condición irregular como el que ofrece República Dominicana. Sostuvo que este es el único país del mundo que implementa una reforma gratuita y como ejemplo mencionó a México, que actualmente está regulando a los extranjeros que viven en su territorio de manera irregular y que está cobrando 600 dólares para que esos ciudadanos puedan acceder al Plan de Regularización.…….EL 46.8% de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que reciben recursos del Estado no han entregado sus ejecuciones presupuestarias completas del 2014 a la Cámara de Cuentas en violación de la Ley 10-04 de la CCRD. Un estudio realizado por la entidad fiscalizadora reveló que 419 asociaciones sin fines de lucro de un total de 897 que reciben recursos del Estado por estar incluidas en el Presupuesto Nacional no entregaron sus ejecuciones presupuestas hasta diciembre del 2014 a la Cámara de Cuentas, lo que representa un 46.8%. Mientras que un 53.2 % sí cumplió con Ley, administrando más de 800 millones de pesos. Las que muestran mayor cumplimiento son las adscritas a la Presidencia, ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura, Medio Ambiente, de la Mujer. El análisis también evidenció que 194 ASFL no entregaron ninguna ejecución presupuestaria en el 2014 a la CCRD, a pesar de haber manejado más de 135 millones de pesos. La Cámara de Cuentas recordó que las asociaciones sin fines de lucro reciben al año del Presupuesto Nacional más de 1500 millones de pesos a través de 13 instituciones, por lo que deben de entregar sus informes de ejecuciones presupuestarias quince días luego de finalizar cada mes, según el Reglamento 06-04 para la aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.…….AQUI hay gente que se está volviendo loca tratando de crear combinaciones electorales ganadoras. Algunos hablan de Danilo-Luis, pero otros replican que mejor Danilo-Miguel y en cuanto a Leonel, nadie lo toma en cuenta porque ese señor y por su grave problema moral al evidenciarse como un ex presidente socio del narcotráfico, ahora mismo es casi muy difícil que nadie le entienda candidato presidencial………SE publica que “en México, hoy, a las cuatro de la madrugada, una era llegó a su fin. La caída de Omar Treviño Morales, alias Z-42, líder desde 2013 del cartel de Los Zetas, marca el ocaso de un tiempo dominado por los grandes nombres del narcotráfico. Con la captura de Treviño, hermano del legendario Z-40, y el viernes pasado de Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, la lista de criminales que un día hicieron temblar las estructuras del Estado queda prácticamente vacía. Pero el terror, ese espectro que nadie consigue enterrar, aún domina amplias zonas del país. Con las grandes organizaciones criminales en declive, la violencia, como se demuestra a diario en Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, ha pasado a manos de grupúsculos cada vez más atomizados y de casi imposible control. Es el amanecer, según los expertos, de una nueva época del narco, en la que leyendas como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, o Nazario Moreno, El Chayo, han pasado a ser historia”.…….NUESTRO análisis político de mañana jueves y desde ahora lo adelantamos, versará sobre lo que le ocurrirá a Leonel Fernández si al final decide postularse y sale como tal.…..ES de agradecer que el Poder Ejecutivo haya coincidido con este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA al disponer el cierre temporal de todos los consulados en Haití. Lo ideal debe de ser que los mismos sean trasladados a cinco ciudades fronterizas y de forma, que haitiano que quiere un visado deba trasladarse al que le quede más cerca.…….DISTURBIOS entre estudiantes se registraron en la tarde de hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de un confuso incidente que tuvo origen en el Comedor Universitario. Al menos tres estudiantes resultaron con heridas leves y han recibido atenciones médicas en la misma academia. Tras los desórdenes, la Autoridad Metropolitana de Transporte decidió cerrar el túnel de la avenida Ortega y Gasset, que va desde el norte del Distrito Nacional hacia la Correa y Cidrón.……NO es posible que la carretera azua-San Juan le hayan colocado 10 “policías acostados” que por lo grandes, los conductores dicen que “tienen nivel de teniente.…….ADELANTANDOSE a los acontecimientos. El Frente Estudiantil de Liberación amín Abel (FELABEL) denunció hoy que una turba que identificaron como miembros de la Seguridad de la UASD, conjuntamente con individuos extraños a la casa de altos estudios, agredió hoy a tiros, machetes y palos en manos, a miembros de dicho grupo estudiantil dentro del campus universitario al mediodía de hoy. “Todo sucedió cuando varios miembros del Felabel llegaron al Comedor Universitario, al mediodía como habitualmente lo hacemos, donde fuimos esperado por miembros de la ‘Seguridad’ de la UASD y un grupo de individuos desconocidos, quienes la emprendieron a tiros y con palos en manos”, declaró el Felabel mediante nota de prensa. Una tensa situación se vive la UASD, mientras grupos de estudiantes salieron a protestar fuera del campus universitario, generándose enfrentamientos con agentes policiales que llegaron a las inmediaciones lanzando bombas lacrimógenas para contener los manifestantes. Según la entidad estudiantil, la mañana de hoy sostuvieron una reunión hoy, a las 8:00 de la mañana, con el rector Iván Grullón y el Jefe de Seguridad de la UASD, a quienes advirtieron que se fraguaba una agresión contra miembros de FELABEL. “La mayor sorpresa para nosotros ha sido que fuera la propia ‘Seguridad’ de la UASD quienes nos agredieran en turba”, manifestó el grupo estudiantil. El Felabel reclamó del rector Iván Grullón que ponga claro el rol de “sus huestes”, al considerar que la agresión que fueron víctimas, supuestamente por miembros de la Seguridad de la UASD no es propia de ese organismo universitario. “La Seguridad universitaria nunca debe agredir estudiantes ni actuar como banda parapolicial”, sostuvo. El FELABEL responsabilizó a la rectoría de las agresiones que fueron víctimas en el Comedor y de lo que le pueda pasar a cualquiera de sus dirigentes, tras señalar que, como en gestiones anteriores, actuales autoridades universitarias apañan antisociales dentro de la UASD, empleado a decenas de ellos en la Seguridad Universitaria, quienes anidan a otros forasteros ajenos a la actividad docente y la vida académica.…….EL digital del matutino El Nuevo Diario, reveló que “un juez fue amenazado y encañonado por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), cuando este se trasladaba por la avenida Mirador Yaque, de la provincia de Santiago junto a un amigo, Sergio Furcal, tras ser confundido con un delincuente. El magistrado Federico Álvarez, del Primer Tribunal Colegiado, tuvo que refugiarse velozmente en el Palacio de Justicia de Santiago para poder impedir que se realizara su detención. Los tres agentes adscritos a la Dicrim, iban en un carro Toyota Corolla. Después de haber sido insultado y encañonado, obligaron al juez a detenerse, al ser confundido con un delincuente, fue cuando el magistrado se dirigió para el Palacio de Justicia y demostró quién era y tras los agentes confirmar que se trataba de un juez, estos se disculparon..……..EL presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto de graduación de la XXXVII promoción compuesta por 29 cadetes de la Policía Nacional, de la Academia 2 de Marzo, de Hatillo San Cristóbal. El mandatario tomó el juramento de honor a los nuevos oficiales de la Policía y El director de la Academia, general Pablo de Jesús Dipré, al pronunciar el discurso del acto afirmó que en los graduandos 23 hombres y seis mujeres, han fomentado la convicción del deber. La lectura de la orden del día estuvo a cargo de la cadete de cuarto año Patricia Pérez Mejía, y en el traspaso de mando de Guardia de Bandera el graduando Marino Abreu hizo entrega al cadete cuarto año Luis Eduardo Rojas. Al acto asistieron también el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, entre otras autoridades civiles y policiales. El capellán José Joaquín Domínguez tiene a su cargo la invocación y la bendición de los anillos. Al acto también asistió el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera, quien entregó un reconocimiento a cadete Perla Massiel Cedano Medina.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LOS que apoyan las sinvergüencerías y vagabunderías que Leonel Fernández cometió a conciencia como presidente de la República: Manejo medalaganario de los fondos públicos; aprovechar prestamos internacionales para reconvertirlos en dinero fresco para obras previamente sobrevaluadas en sus presupuestos; ser coparticipe en juntas de negocios entre empresarios desde el mismo despacho presidencial; financiar elecciones con dineros del presupuesto de la República; aceptar que los miembros del gabinete presidencial y directores y administradores generales de organismos descentralizados depositaran los recursos de sus dependencia directamente y no en una cuenta única del Estado y hasta rematar como socio del narcotráfico aceptando millones de pesos de uno de estos y quien ahora que diez años después de su condena, manifestó desde hace dos semanas que le facilitó 200 millones de pesos a aquel presidente para financiar obras públicas y que es lo que explica que bajo su mandato, ese antisocial, Quirino Ernesto Paulino Castillo, hubiese enviado 30 toneladas de cocaína a EEUU y para no hablar de los diez mil millones de dólares estadounidenses que dejó de “herencia” al nuevo gobierno como dos déficits fiscales de más de 400 mil millones de pesos, por lo visto, esos que le apoyan son peores que Leonel como delincuentes de cuello blanco y quienes en conjunto en cualquier otro país donde las leyes funcionen habrían sido encauzados criminalmente o en China Popular, fusilados y todos sus bienes expropiados y que si aquí hasta ahora no se ha hecho nada y este político abusador anda por ahí desafiando insolentemente a todo el mundo, es en base a los jueces que designó en los principales tribunales y con el único propósito de que no permitan que se le juzgue. A un canalla así, nadie que se precie de decente podría saludarle y sí exigir donde quiera que se presente que abandone el lugar. Un presidente tan rastrero, que hasta una planta eléctrica de 8 millones de pesos le pidió a Quirino para su propia fundación..…….DESPUES del viaje personal presidencial a Miami, hemos visto como una especie de “cambio de palanca” en lo relativo a la alternativa reeleccionista. Cómo una especie de pérdida de aire y que de ser cierto, la alternativa será ominosa para la salud de la República. Alguien de poder tiene y debe despejar ciertas dudas……..INDEPENDIENTEMENTE de que los individuos beneficiados dispongan de años de servicio que les garantizan una pensión digna, venir ahora a beneficiarlos con pensiones de la institución a la que pertenecieron y estando presos como narcotraficantes que se robaron 950 kilos de cocaína y de 1,200 de los que dos fiscales se robaron a su vez 250 kilos que estaban depositados en almacenes de la DICAN, es una inmoralidad tan grande, que por ningún concepto puede ser aplaudida y menos, cuando en la Policía Nacional hay más de diez mil efectivos listos para pensión y con años rogando porque se las honren.……EL partido mediático que responde al fugitivo de la moral pública, Leonel Fernández, de tanto que fastidió reclamando que a Quirino no se le permita que ejerza sus derechos civiles y políticos. Por torpeza de sus miembros, han provocado una clave declaración pública del presidente de la Junta Central Electoral y prácticamente a un año de las elecciones generales de 2016, que despeja de toda duda el camino electoral del ex capitán del Ejército, al decir Roberto Rosario Marquez, y olvidando que en el senado hay dos ex convictos o ex presidiarios por corrupción: Adriano Sánchez Roa y Félix Bautista y ahora este último sometido a un escandaloso juicio por corrupción, que “la persona que usted menciona en su momento cometió actos delictivos, confesó haber cometido esos actos abominables porque tienen que ver con la contaminación de nuestra juventud y con la distribución de material que de alguna manera generaba una estructura delincuencial”. Esa persona fue condenada en Estados Unidos y cumplió. Los ciudadanos dominicanos son los que deben valorar si ya esa persona pagó por los crímenes y delitos cometidos. Hay todavía mucho tiempo, eso todavía no se ha presentado y la sociedad dominicana, es la que debe decidir si ese es el tipo de modelo de ciudadano es que quiere”……….AYER lo decíamos y hoy volvemos a repetirlo: “HEMOS dicho y lo repetimos. Lo prudente es que el Poder Ejecutivo demore el retorno del embajador y el cónsul general en Haití y sobretodo, cuando ya los servicios militares de seguridad saben, que en Puerto Principe se está preparando una nueva marcha de dizque cien mil personas y la que es instigada por el Caricom y el mismo gobierno fantoche haitiano y ni hablar de no darle placet, por ahora, a ningún nuevo embajador de ese país, aunque recordamos que hay uno viejo que debería ser revocado. Lo que los enemigos de la República quieren, es que nuestro ejército actúe drásticamente y por lo que estamos viendo, no hay manera de evitar la confrontación, salvo que la ONU ocupe una franja fronteriza del lado haitiano, que como tierra de nadie impida que los sediciosos que pretenden intentar invadirnos con violencia, pudieran lograr sus objetivos. Estamos seguros, que así como nuestras fuentes en EEUU nos han hecho llegar el dato, también a estas alturas, el Poder Ejecutivo debe de estar enterado y si no es así, entonces su contraespionaje tiene serias fallas. Por cierto, ¿cómo están los informes confidenciales de seguridad que el embajador en Washington está en la obligación de enviar con regularidad? ¿O todavía no ha creado su anillo de información?. ENTONCES, ¿quiere decir, que en el gobierno ocultan ciertas cosas y hasta en cierto modo se burlan del país? ¿Y que por eso ha sido que el gobierno fantoche haitiano ya había logrado que Supplice hubiese sido aprobado por el gobierno dominicano cuando Cineas había renunciado y aún así continuó ilegalmente en el cargo? Esta tarde se supo que “el Gobierno dominicano concedió en marzo de 2013, el beneplácito de estilo, mejor conocido como placet, al recién designado embajador de Haití en el país, André Daniel Supplice, en sustitución del renunciante Fritz Cinéas. Así lo aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que asegura que el nuevo diplomático haitiano fue aceptado por el Gobierno dominicano el día 19 de marzo de 2013, después de haber recibido a solicitud del gobernante de la vecina nación, Michel Martelly. La Cancillería dominicana explicó que, conforme a los procedimientos diplomáticos correspondientes, se hizo saber la decisión del Gobierno de aceptar a Supplice como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Dominicana, a través de una comunicación dirigida con el número 7134 al embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas. En el comunicado se explica que Cinéas había solicitado a la Cancillería dominicana la aprobación del Gobierno dominicano del beneplácito de estilo en favor de Supplice, según consta en una misiva diplomática dirigida por el diplomático haitiano al entonces canciller Carlos Morales Troncoso, en fecha 8 de marzo del 2013. El organismo precisa que en su misiva a la Cancillería dominicana, Cinéas señala el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre Haití y República Dominicana”. DEFINITIVAMENTE hay que entender que en materia de las relaciones oficiales con Haití el gobierno tiene un librito sumamente extraño y peor, de principiantes. Lo correcto debería de ser no dar aquiescencia al citado placet y por una sola motivación, que las razones que indujeron a su aprobación ya no existen”………EL embajador venezolano, Alberto Castelar, se está pasando de los fueros y usos diplomáticos regulares (en dominicano, pasándose de la raya) al incentivar acciones sediciosas con el pretexto de homenajear a su fallecido presidente Hugo Chavez y peor, agarrando de zoquetes a una partida de dominicanos de esos que todavía se dicen “izquierdistas nostálgicos”. Lo que ese embajador ha estado haciendo es extremadamente peligroso para la continuidad de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y EEUU, al haber propiciado un acto claramente provocador contra Washington y desde su sede y con el pretexto de “una flor para Chavez”. Al detallar “las medidas diplomáticas tomadas por el presidente Nicolás Maduro para salvaguardar los intereses de Venezuela y proteger al pueblo de la injerencia yanqui”. En la Cancillería deberían llamarle a capítulo. Un embajador ante un país no actúa de esa manera y menos queriendo que el país que le acoja quede en malos términos con el país amigo al que ese embajador dirige sus dardos..….EL incombustible vocero en Diputados de la ultraderechista Fuerza Nacional Progresista y siendo esta un partido aliado del PLD y sus altos cargos ocupando altas posiciones en el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, está actuando con extrema ligereza e inmadurez emitiendo una serie de soflamas tergiversadoras del orden administrativo legal. Su papá que es el presidente de la FNP y desde el 1996 ocupa el mismo cargo público gubernamental, en vez de sentirse orgulloso de los disparates en que incurre su hijo, debería llamarlo al orden. Un día, el Poder Ejecutivo no aguantará más y la tasa que les une se romperá.Tampoco0 es para fastidiar tanto y de tan a seguido. Todo tiene un limite.…..ES verdad, “dos postulaciones consecutivas y nunca jamás era mejor sistema que el actual de re postulaciones indefinidas no consecutiva” de lo que ahora habla una socióloga perteneciente a la izquierda caviar y de fin de semana conocida como Rosario Espinal y en una muestra de curioso giro, después que le tiraron un cañonazo de papeletas como veedora pública. ¡Farsante!..……LA propuesta es correcta y la autoridad municipal debe acogerla de inmediato: Terrenos cercanos a las líneas del Metro deben recalificarse garantizando un aporte la ciudad y que es una propuesta de cambios de normativas hechas por Fermín Acosta, en su calidad de promotor. Acosta aboga por un cambio de normativa en los entornos que recorren las líneas del Metro de Santo Domingo. “Que se puedan construir edificios con más altura y se abarate el costo de las viviendas, a la vez que se facilite el acceso a un servicio tan fundamental como el transporte” sustentan su sugerencia.……..EL matutino centenario publica que “el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que hasta ayer habían asistido a ese organismo en busca de servicios, seis millones 326 mil 828 personas y que de esa cantidad 5.8 millones han renovado su cédula. Rosario manifestó que en proceso tienen 26,355 cédulas y que entre un 20 a un 21 por ciento falta por renovar. Subrayó que de ese total, cinco millones 678 mil 443 ciudadanos con derecho al voto han renovado el importante documento de identidad y electoral. El funcionario explicó que esa es una cantidad especial porque hay que tomar en cuenta que hay otros ciudadanos de otra categoría que han sido cedulados, como extranjeros con residencia legal en el país, militares, policías y menores de 16 a 18 años. Rosario manifestó que el padrón de electores es exclusivamente el listado de personas con derecho al ejercicio electoral. Expresó que hasta ayer había 15,071 menores de 16 a 18 años que han sido cedulados; 46,885 militares; 32 mil 28 policías y 23,819 extranjeros con residencia legal en el país. Rosario tambien dijo en La Vega, “que Quirino Ernesto Paulino Castillo está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de aspirar a cualquier cargo electivo y que si algún partido político lo presenta como candidato, ese tribunal, aunque quisiera, no se lo puede impedir. Indicó que solo una sentencia con el carácter irrevocablemente juzgado, podría pronunciar la suspensión del ejercicio de los derechos que le corresponden. Un grupo de ciudadanos de la provincia Elías Piña residentes en Nueva York, informaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el objetivo de que Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa zona en las próximas elecciones de 2016. A este respecto, el presidente del máximo tribunal electoral indicó que si Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país y si se presenta o algún partido lo presenta como candidato, la JCE, aunque quisiera, no se lo podía impedir. Rosario dijo que la Constitución de la República en su artículo 21 establece cuales son los derechos y los deberes. “Pero sobre todo los derechos de los ciudadanos”, insistió. Subrayó que ese artículo garantiza elegir y ser elegido, como uno de los derechos del ciudadano.“La persona que usted menciona en su momento cometió actos delictivos, confesó haber cometido esos actos abominables porque tienen que ver con la contaminación de nuestra juventud y con la distribución de material que de alguna manera generaba una estructura delincuencial”, explicó. No obstante, dijo que esa persona fue condenada en Estados Unidos y cumplió. Rosario reveló que los ciudadanos dominicanos son los que deben valorar si ya esa persona pagó por los crímenes y delitos cometidos. “Hay todavía mucho tiempo, eso todavía no se ha presentado y la sociedad dominicana, es la que debe decidir si ese es el tipo de modelo de ciudadanos que quiere”, comentó Rosario.…...La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa agradeció la medida tomada por el presidente de la República, Danilo Medina, la cual dispone a través de Promipyme y Banca Solidaria un fondo de RD$500 millones para financiar a las Mipymes industriales, pudiendo los empresarios accesar a estos fondos para la reconversión tecnológica, reparación y adquisión de locales y capital de trabajo. Asimismo esta confederación reconoció la eficiencia de la directora de Promipyme y Banca Solidaria, Maira Jiménez y su equipo técnico, en diseñar las políticas de este programa de financiamiento. Según una nota enviada a este diario, estas políticas contemplan una tasa de 8%, pudiendo financiar montos de hasta RD$7 millones y plazos de hasta 7 años. Destacó además la implementación de un programa de financiamientos especiales a los Mipymes industriales suplidores del estado, a través de líneas de créditos para capital de trabajo, las cuales tienen como garantía principal los contratos y son cobradas al momento en que la empresa recibe los pagos correspondientes de parte de las instituciones contratantes. Los sectores que recibirán apoyo con este programa de financiamiento son los de metalmecánica, muebles, textil, calzado, industriales de la harina, industria gráfica, laboratorios industriales, agroindustrias como lácteos, casabe, procesadoras de café, cacao, vinos, dulces y conservas de frutas, entre otros.…..EL Banco Popular Dominicano (BPD) lanzará este mes el primer Fondo de Inversión local en pesos, lo que revolucionará la forma de hacer negocios fiduciarios en República Dominicana. El proyecto ya ha sido aprobado por la Superintendencia de Valores dominicana (SIV). Este y otros novedosos proyectos están amparados en la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado hipotecario y el Fideicomiso, dijo René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Banca empresarial y de Inversión del BPD, al ser entrevistado antes del inicio de la más importante feria mundial de la industria turística (ITB Berlín) a la que asisten 10,000 expositores de 190 países”.……EL matutino fundado por Trujillo publicó que “Alan Fermín Sheperd Hernández, el menor cuya pierna fue mutilada por una patrulla del Dicrim, será sometido a una décima operación. El adolescente de 16 años será intervenido en la tarde de este miércoles en la clínica Corominas para cortarle parte del hueso en su pierna derecha. “Como toda madre, me siento un poco tensa, ya que esto revive en mí todo lo que vivimos anteriormente”, refirió la jueza Denisse Hernández de la Nuez, madre del menor. La pasada semana, la jueza Alicia Mabel Bencosme, del Segundo Juzgado de Tránsito de Santiago, ratificó tres meses de prisión contra el sargento Zapata. El agente adscrito al DICRIM está acusado de conducir la patrulla policial que mutiló la pierna derecha a Sheperd Hernández. La jueza espera que la fiscalía siga las investigaciones...El Gobierno dominicano concedió en marzo de 2013, el beneplácito de estilo, mejor conocido como plácet, al recién designado embajador de Haití en el país, André Daniel Supplice, en sustitución del renunciante Fritz Cineas. Así lo aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que asegura que el nuevo diplomático haitiano fue aceptado por el Gobierno dominicano el día 19 de marzo de 2013, después de haber recibido a solicitud del gobernante de la vecina nación, Michel Martelly. La Cancillería dominicana explicó que, conforme a los procedimientos diplomáticos correspondientes, se hizo saber la decisión del Gobierno de aceptar a Supplice como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Dominicana, a través de una comunicación dirigida con el número 7134 al embajador de Haití en el país, Fritz Cineas. En el comunicado se explica que Cineas había solicitado a la Cancillería dominicana la aprobación del Gobierno dominicano del beneplácito de estilo en favor de Supplice, según consta en una misiva diplomática dirigida por el diplomático haitiano al entonces canciller Carlos Morales Troncoso, en fecha 8 de marzo del 2013. El organismo precisa que en su misiva a la Cancillería dominicana, Cineas señala el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre Haití y República Dominicana. Supplice es un diplomático de carrera, considerado un estrecho colaborador del presidente Michel Martelly, quien fuera designado en el cargo en marzo de 2013, pero que las diferencias entre el gobernante y el Senado del país impidieron que asumiera el cargo. Con el nombramiento de Supplice, el Gobierno haitiano pone fin a la labor diplomática que por nueve años desempeñó Cineas en el país”………EL matutino principal del grupo Corripio se decantó por: “El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró ayer un moderno Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, que albergará a 150 jóvenes con edades entre 17 y 18 años. Domínguez Brito dijo que se trata del recinto más grandes que hay en el país, para la rehabilitación y reeducación de adolescentes, y el único que cuenta con aulas de nivelación escolar y de desarrollo de habilidades, entre otras facilidades. “Con la inauguración de este Recinto, la procuraduría general de la República busca transformar la vida de estos jóvenes en entes productivos a la sociedad y alejarlos de los actos delictivos, cumpliendo siempre con la garantía de sus derechos a tener condiciones de higiene, salud, alimentación y recreación necesaria como establece la ley”, dijo el procurador..….El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader advirtió sobre las consecuencias de la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que conoció ayer la Cámara de Diputados, ya que el proyecto consensuado fue mutilado. Considera que el proyecto llevado a la cámara baja es un “traje a la medida” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que -afirmó- fueron eliminados puntos de vital importancia como la obligación de los partidos a informar las fuentes de los recursos que reciben en campaña. Expresó que en la ley que conoció la Cámara de Diputados fueron eliminadas varias de las cláusulas más importantes, lo que -dijo- no garantiza la transparencia que reclama la sociedad.…..El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), declararon que el ex convicto Quirino Ernesto Paulino Castillo tiene seguridad personal, que no violó ningún protocolo para entrar al país y que se ha mostrado en lugares públicos. Indicaron que el ex capo no ha solicitado ningún tipo de seguridad a los organismos del Estado, pero de ser así, evaluarían su otorgamiento, porque deben dársela. Los dos funcionarios visitaron ayer el Palacio Nacional. A su salida de la Casa de Gobierno, Pared Pérez indicó que sabían del regreso de Quirino al país. “Él debe tener su seguridad, porque ustedes saben que ese tipo de personas debe estar protegida, de una manera u otra”. En modo especulativo, Pared Pérez dijo entender que personas que trabajaron para Paulino Castillo lo pueden estar protegiendo, ya que tuvo fincas...……La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó sobre un supuesto acto de sabotaje que llevaron a cabo en la madrugada de ayer delincuentes desconocidos que derribaron dos postes y 14 tramos de líneas, afectando la línea 69 kilovoltios Pimentel-Abanico. Según la ETED, eso provocó que las comunidades de La Garza, Rincón La Garza, Aglipo, Rincón Molenillo, Abanico Per y un 20% del poblado de Castillo, perteneciente a la provincia de San Francisco de Macorís, quedaran sin servicio eléctrico. La ETED informó que desde tempranas horas sus brigadas se trasladaron a la zona de Sabana Grande de los Cachones, próximo a Castillo, provincia Duarte, a reparar el daño para normalizar el servicio. Dijo que la reparación conllevará de dos a tres días de trabajo continuo. La empresa de transmisión eléctrica reiteró su llamado a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado para que redoblen los esfuerzos encaminados a localizar a los autores. En octubre del año pasado la ETED denunció un sabotaje en las líneas de transmisión del Sur, donde desconocidos trataron de derribar 14 torres de alta tensión, a las cuales quitaron los tornillos y la pieza que une la base con la estructura de dichas torres”.……UN reporte del matutino gratuito DL, advierte que “el primer tramo de la autopista Circunvalación de Santo Domingo (Circunvalación SD) ha resultado un dolor de cabeza para los industriales, empresarios, munícipes y transportistas en los municipios Haina y San Cristóbal que atraviesan por la carretera Sánchez. En palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEH), Dircia Paulino: “Ha sido una decepción”. La supuesta solución al tránsito de los industriales de Haina y conexión con las autopistas Duarte y 6 de Noviembre ha hecho en la carretera Sánchez un enorme tapón, al colocar cuatro nuevos semáforos y eliminar rampas de ascenso y descenso desde los puentes sobre las vías 6 de Noviembre y Sánchez, respectivamente. La AIEH señala a Obras Públicas por haber cambiado los planos de la obra sin considerar las consecuencias de estos cambios. “El diseño original que ellos nos presentaron a nosotros era perfecto, era un distribuidor, pero qué pasa. Que por un asunto supuestamente de presupuesto cambiaron el diseño de este circuito. ¿Cómo es posible que en una zona donde atraviesan tanqueros, patanas, volquetas, autobuses se haya hecho la distribución de esa manera?”, se pregunta Paulino. “Nosotros sentimos que la Circunvalación nos aisló y la carretera Sánchez la convirtieron en una calle porque le pusieron semáforos”. Al peligro de tránsito que han ocasionado la Circunvalación se añaden los costos de operación de más de 500 autobuses, así como la pérdida de tiempo por “tapones sin necesidad, porque ese tapón no existía”, añade Paulino. El alcalde de Haina, Marino Lora, expresó que “todos los sectores de Haina están preocupados, porque aunque entendemos que la Circunvalación de Santo Domingo será una vía que va a beneficiar a nuestro municipio, tenemos el inconveniente de que en la entrada a Haina se está provocando un caos en las horas picos, porque antes de la Circunvalación teníamos un trébol que permitía que quien viniera de Santo Domingo entrara normal. Ahora es al revés, cuando usted viene de la capital, y va a entrar para Haina tiene que doblar a la izquierda con un semáforo y eso crea tapones. Con esta situación nos reunimos con la constructora y el asistente del ministro de Obras Públicas, ellos nos pidieron un mes para revisar la medida, y definitivamente, queremos que en la entrada a nuestro municipio se haga como estaba anteriormente”. bLa Asociación de Volteos y Volquetas del Municipio de los Bajos de Haina, que aglutina unos 150 vehículos de carga, alerta del peligro de conducir en la Circunvalación en las condiciones actuales. “Nosotros cargamos arena, caliche, carbón, clinker. Hemos tenido muchos tapones porque los camiones se meten por donde quiera, y tenemos el riesgo de que el camión se rompa, cuando una patana sube cargada, en vez de hacer un giro suave, ahora tiene que hacerlo al revés”, dijo Carlos Vargas, encargado de operativos de descarga de la asociación. Un chofer que conduzca por la Circunvalación SD en sentido desde la zona industrial de Haina hacia el norte y pretenda descender por la carretera Sánchez con dirección a Haina tendrá que trasladarse unos 2.4 kilómetros adicionales (1.2 kilómetros de ida y 1.2 kilómetros de vuelta) para hacer el retorno. Lo mismo sucede en la autopista 6 de Noviembre, en situación similar, pero hacia la región Sur. Tendrá que trasladarse 1.6 kilómetros, 800 metros adicionales de ida y otros 800 de vuelta. Todo esto porque no existen rampas de descenso directas desde la flamante circunvalación, hacia las citadas vías. Al llegar a la Circunvalación por la carretera Sánchez desde Santo Domingo, Obras Públicas colocó un sistema de semáforos en ambas direcciones. Menos de 500 metros más al oeste, hay otro semáforo en la rampa que desciende a la carretera Sánchez desde el norte hacia el muelle de Haina. En total se han colocado seis semáforos que detienen el tránsito en una zona de cargas de todo tipo. En la práctica, los conductores transitan por el extraño distribuidor vial no quieren hacer los extensos y costosos desplazamientos de retorno, y hacen giros de forma temeraria en medio de la carretera rápida. También atraviesan en vía contraria con cargas pesadas o con autobuses llenos de empleados, o se devuelven en reversa por rampas destinadas para el tránsito en otra dirección. La situación de peligro por el tipo de carga que se transporta por allí, además de los 25 mil empleados que se trasladan diariamente a la zona industrial están en riesgo de un accidente de magnitudes catastróficas”.…….El Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional la disposición de la Ley de Naturalización que establece los requisitos para que los extranjeros puedan adquirir la nacionalidad dominicana mediante el procedimiento de naturalización. Por sentencia TC/0029/15, ratificó la legalidad del literal “d” del artículo 1 de la Ley núm. 1683, sobre Naturalización del 16 de abril de 1948, “por no existir violación alguna al derecho fundamental a la familia”. La alta corte considera que a la accionante Carmen Josefina Macías Mejía, de nacionalidad dominicana, como a su esposo, Carlos Manuel García Mazorra, cubano, les es reconocido su derecho a la familia, el cual, conforme al artículo 55 de la Constitución, se hace efectivo por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o vincularse mediante una relación de hecho. Dice que los requisitos exigidos por el literal “d” del artículo 1 de la Ley 1683, en nada perjudican a la accionante, respecto al goce y ejercicio de sus derechos de familia. Considera que en el Estado dominicano, los extranjeros y las extranjeras tienen derecho a obtener la nacionalidad por naturalización, conforme lo dispone el artículo 19 de la Constitución. Subraya que estos tienen el derecho de naturalizarse de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley, de donde se infiere que se trata de una materia bajo reserva de la norma. Plantea que el literal “d” del artículo 1 de la ley, al establecer condiciones para obtener la nacionalidad por naturalización, entre estos, el cumplimiento de un plazo de residencia en el país, en el caso de estar casado o casada con un dominicano o dominicana, cumple con el mandato constitucional que encomendó el constituyente al legislador ordinario en relación con la facultad de establecer los requisitos. El TC considera que a al cubano Carlos Manuel García Mazorra nada le impide optar legalmente por la naturalización en cualquier momento, y una vez cumplido el plazo exigido por la ley, “de suerte que, habiendo residido durante un período de seis meses, de manera ininterrumpida en territorio dominicano, quedaría legitimado para la obtención de la nacionalidad dominicana, previo cumplimiento de los demás requisitos legalmente exigibles”. La accionante expuso por ante el Tribunal Constitucional que el artículo de ley impugnado perturba la unión familiar, toda vez que se le exige a los extranjeros residencia formal en el país para poder optar por la nacionalidad dominicana, evidencia una confusión entre la transgresión al derecho a la nacionalidad por naturalización y a la transgresión a los derechos de la familia. Indica que el Ministerio de Interior y Policía, con fundamento en la disposición ahora objetada le ha exigido cumplir con los requisitos establecidos por la ley”.…...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: “El asesinato de Nemtsov es un crimen osado”, ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia Vladímir Putin. El político opositor Borís Nemtsov fue asesinado a tiros en la noche del pasado 27 de febrero en el centro de Moscú. “Hay que liberar a Rusia de vergüenzas y tragedias como esta”, ha anunciado Putin. El presidente ruso ha demandado al Ministerio del Interior que avance en el esclarecimiento de los crímenes. “En 2015 habrá que intensificar el trabajo en todas las direcciones claves. Falta un cambio cardinal, una nueva calidad en el trabajo de los organismos de Interior y de todo el sistema de las fuerzas del orden”, ha subrayado el presidente ruso. Borís Nemtsov fue asesinado la noche del viernes pasado sobre el puente Moskvoretsky, en pleno centro de Moscú. Una persona desconocida le disparó al menos seis veces, impactando cuatro balas en el cuerpo del político, en un puente cerca de la Plaza Roja. El asesinato conmovió al país y al mundo.….El imperio de EE.UU. se está cayendo sin darse cuenta, mientras que otros países, en primer lugar, los BRICS, están creando un mundo económico alternativo. EE.UU. tuvo un papel de liderazgo en el mundo del siglo XX, pero ahora la situación está cambiando, reza un artículo publicado en el portal de noticias vestifinance.ru. Sin embargo, “los últimos en enterarse del colapso de un imperio suelen ser los que viven en él”. A menudo, la decadencia de un imperio viene acompañada de guerras, y en este sentido EE.UU. es “un ejemplo excelente”, ya que “en el nuevo milenio, ha invadido a más países que en cualquier otro momento de su historia”. “En términos generales, el país está en una constante guerra con alguien”, incluidas las guerras económicas, que son uno de los métodos favoritos de Washington. “Otros países lo ven como una amenaza y tienen que permanecer juntos para hacer frente a EE.UU., aunque no sean aliados”, reza el artículo. Así fue creada la Unión Europea, una “alianza contra natura entre países de Europa”, que ahora, por paradójico que parezca, intenta evitar su propio colapso con la ayuda de Washington. “En este contexto, otras grandes potencias del mundo están tratando, en la medida de lo posible y lo más rápido posible, de distanciarse del imperio agonizante”, y llevan a cabo una preparación activa para el cambio de polos, manifiesta vestifinance.ru. vDurante décadas, EE.UU. ejerció presión contra otros países utilizando los petrodólares. Sin embargo, tarde o temprano, la época de la hegemonía del dólar llegará a su fin, y el proceso de su derrumbe ya ha empezado. “La mayor amenaza para el petrodólar está relacionada con el acuerdo energético entre Rusia y China, el más importante de la historia”, que prevé un uso más activo de las monedas nacionales en transacciones entre ambos países. Ahora Moscú está participando en la creación de acuerdos similares con otros compradores de combustible, explica el artículo. “Estos acuerdos se convirtieron en el comienzo no oficial del colapso de los petrodólares”, agrega. En la actualidad, la gran mayoría de las transferencias financieras mundiales se realizan a través del sistema internacional SWIFT, que está bajo el control de EE.UU. y que Washington utiliza como una herramienta de presión. Así, últimamente se han escuchado amenazas respecto a una posible exclusión de los bancos rusos del sistema de transferencia interbancaria. Ante estas amenazas, el pasado diciembre Rusia empezó a trabajar en la creación de su sistema nacional de pagos. En el marco de este plan, cinco entidades financieras rusas han comenzado ya a realizar sus transacciones a través del nuevo sistema, según informó esta semana el Banco Central del país. En caso de que Rusia decida ampliar el uso de su nuevo sistema en el mercado internacional, se convertirá en una alternativa al SWIFT, y este “ya no podrá ser utilizado como un arma económica”, reza el artículo de vestifinance.ru.“En los últimos años, se hizo evidente que los países en desarrollo no están representados de una manera justa en las instituciones financieras internacionales”, como es el caso del FMI, señala vestifinance.ru. Occidente creía que los Estados en desarrollo no tenían otra opción que aguantar esta situación, pero, al igual que con el sistema SWIFT, “los países comenzaron a desarrollar su propia alternativa”. El resultado fue la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital asciende a 100.000 millones de dólares. Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sexta cumbre del bloque, la creación del Banco de Desarrollo del BRICS permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto a la política financiera de los países occidentales. “En realidad, los BRICS están creando un segundo mundo económico”, concluye el autor del artículo.……..En los últimos años la deuda de varios países ha encendido la alarma sobre una posible nueva crisis económica global, pero lo sorprendente es que Grecia no es la nación más endeudada, sino una de las grandes referencias económicas del mundo. Según un informe realizado por la consultora McKinsey & Company, que examinó la evolución de la deuda pública, privada y familiar en 47 países, muestra que en los últimos siete años la deuda mundial ha crecido en más de 57 billones de dólares. Este creciente endeudamiento se ha convertido en un elemento estructural de la economía mundial, pero la situación de la deuda no afecta por igual a todos los países, señalaron los responsables del informe. El país más endeudado es Japón, con una deuda que equivale al 400% de su PIB, seguido por Irlanda, Singapur, Portugal y cierra el ‘top’ cinco Bélgica, que cuenta con una deuda tres veces mayor que su PIB. Luego aparece Países Bajos (325%) y Grecia (317%) se encuentra en el séptimo lugar por delante de España (313%). La deuda de Francia (280%), Reino Unido (252%) y EE.UU. (233%) no se puede decir que sea pequeña en relación a su PIB, según el informe, mientras que la de Rusia es de apenas el 65%. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA ampliación de la política de libre comercio llevada a cabo por EE.UU. en la región centroamericana seguirá agravando la crisis migratoria, señaló a RT el periodista internacional Rubén Luengas. El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, anunció la propuesta de Washington de asignar ayuda financiera por valor de 1.000 millones de dólares a los países centroamericanos para hacer frente al problema de la inmigración ilegal, con la condición de que sus Gobiernos presenten regularmente un informe sobre sus gastos. “Es evidentemente que este cantidad de dinero que vaya a dar el Congreso de EE.UU. a los países centroamericanos no va a resolver el problema de inmigración, es una falacia”, dijo a RT el periodista internacional Rubén Luengas. “No se va a resolver porque, al mismo tiempo que se estaría otorgando dinero a la llamada ‘Alianza para la Prosperidad’, esta alianza viene a fortalecer el criterio de la política económica de los tratados de libre comercio en la región, que han sido factores para abortar, para expulsar a millones de personas de estos países centroamericanos”, aseveró.…….SI ya se entró a un periodo electoral adelantado por la ambición desmesurada de senadores, diputados, alcaldes y regidores, ¿cuál es la razón de que los legisladores no crean una ley, que ordene que en productos dañinos para la salud humana como Coca Cola y las variables de sopitas caldos de pollos, no les colocan una etiqueta de que es peligroso consumirlas porque afecta la salud?. Mientras tanto, ¿Qué hace Salud Pública al respecto?..…..SE publicó que “los restos del piloto de la avioneta que se estrelló en la Loma Rucilla, en la Cordillera Central la madrugada de ayer fueron rescatados por brigadistas al servicio del departamento de Búsqueda y Salvamento del sistema aeronáutico del Instituto Dominicano de Aviación Civil y trasladarlo a capital. Según se indicó, el cadáver del piloto Arraldo Amaro Joa presenta traumatismos diversos y estaba atado al cinturón de seguridad. La aeronave Piper Pawnee, matrícula HI822, fue localizada en la mañana de este martes en una zona montañosa cercana al Pico Duarte, en la cordillera Central. El avión era propiedad de la empresa Fumigaciones Aéreas del Caribe y desapareció ayer entre Azua y Mao, Valverde, cuando el piloto se dirigía a cumplir compromiso de fumigación de unos predios agrícolas. De acuerdo con el informe del IDAC, la aeronave cayó en una zona montañosa de difícil acceso, al noroeste del Pico Duarte “en un lugar donde solo podían descender helicópteros. Según se explicó, brigadistas al servicio de Búsqueda y Salvamento del sistema aeronáutico del IDAC, procedían a trasladar el cuerpo al Instituto de Patología Forense para luego ser entregado a sus familiares. Se indicó que las malas condiciones climáticas y de acceso al lugar impidieron poder llegar al sitio con mayor prontitud para las indagaciones correspondientes. La nave accidentada se ubicó en el valle El Tetero, en el Pico Duarte, a unos 6 mil pies de altura, situación que dificultó en gran medida llegar al lugar, por tratarse de una zona densamente poblada de árboles, y por las dificultades climáticas. La aeronave despegó de Azua el pasado ayer a las 10:30 de la mañana rumbo a Mao, Valverde, sin que llegara a su destino, por lo que de inmediato las autoridades dispusieron la activación del sistema de Búsqueda y Salvamento. Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y avionetas privadas participaron de forma conjunta en la labor de búsqueda y posterior rescate del cuerpo sin vida del piloto Arraldo Amaro Joa. Asimismo se reveló que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), que participó en la labor de búsqueda, procederá con las investigaciones correspondientes sobre las posibles causas del trágico accidente en el que pereció el piloto Arraldo Amaro Joa, un hombre de amplia experiencia en la aeronavegación”.…….SE confirma la queja del presidente de la República. Una señora denunció ayer que tres hospitales le han negado atención médica a su padre después de que sufriera un derrame cerebral el pasado jueves. Eulalia de la Cruz Domínguez, quien llegó a la redacción del principal matutino del grupo Corripio, llorando y visiblemente desesperada, dijo que su padre, Francisco de la Cruz, de 68 años de edad, se encuentra inconsciente en la Plaza de la Salud, adonde fue trasladado tras pasar por el Moscoso Puello, donde lo estabilizaron y lo enviaron a su casa; el Traumatológico Ney Arias Lora, donde alegadamente no había cama, y un centro de cardiología en el que le explicaron que su progenitor fue afectado por un derrame. Aseguró que su padre fue “tirado” grave por los operadores de una ambulancia en el Hospital Plaza de la Salud, donde los médicos también le manifestaron que no tienen cama para ingresarlo. Previamente, De la Cruz estuvo en la clínica Cruz Jiminián, ubicada en Cristo Rey, donde recibió las atenciones de lugar. Sin embargo, según De la Cruz Domínguez, allí le hicieron firmar un papel comprometiéndose a trasladarlo a otro lugar, debido a la imposibilidad económica que ella tenía para pagar la realización de unos análisis que los médicos requerían del paciente. “Yo le expliqué a ellos que no podía pagar esos análisis porque eran muy caros. Entonces, ellos me hicieron firmar un papel para descargarse de la responsabilidad de mi padre y que yo lo trasladara a otro lugar, pero yo lo que quería era que me lo atiendan o me lo refirieran a otro hospital”, expresó. De la Cruz Domínguez pidió a las autoridades que acudan en auxilio de su padre.…….TRASCENDIO que “el Poder Ejecutivo puso en retiro “forzoso” y con disfrute de pensión al exdirector de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), coronel Carlos Fernández Valerio, y a otros dos altos oficiales involucrados en el robo de casi mil kilos de cocaína. En tres “telefonemas oficiales” enviados por el jefe de la Policía Manuel Castro Castillo a la Dirección Central de Protección y Servicios Especializados de esa institución el día 24 de febrero, los cuales han sido subidos a las redes sociales y a los que no se han referidos oficialmente la Policía ni tampoco se han dado a conocer los decretos correspondientes. Los otros dos altos oficiales puestos en retiros, según los comunicados que se publican en esta misma nota, son el mayor Ruddy José Japa Álvarez y el teniente coronel Félix Humberto Paulino López. En dichas comunicaciones, Castro Castillo dice que “para su conocimiento y fines procedentes se le comunica que efectivo el 02-02-2015 ha colocado en situación de retiro “forzoso” con pensión por razones de antigüedad en el servicio”.(¿?)…….LA Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denunció un sabotaje contra la línea 69 kV Pimentel- Abanico con el derribo de dos postes y 14 tramos de líneas. El hecho ocurrió a las 05:24 a.m. y afectó a las comunidades de la Garza, Rincón la Garza, Aglipo, Rincón Morenillo, Abanico Per y un 20 % del poblado de Castillo, perteneciente a la provincia Duarte. La ETED informó que desde tempranas horas sus brigadas se trasladaron a la zona de Sabana Grande de los Cachones, próximo al municipio de Castillo, para reparar el daño y precisó que restablecer el servicio conllevará de dos a tres días de trabajo. “ETED reitera su llamado a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a redoblar los esfuerzos, para dar con los delincuentes que han ejecutado estas acciones delictivas y que los tribunales de la República, haciendo acopio de la ley, impongan la pena máxima de la misma, para que sirva de escarmiento a estos enemigos de la paz y el progreso de la nación dominicana”, dijo la entidad en una nota de prensa enviada al matutino gratuito DL.…….LA Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa valoró la medida del Gobierno que dispone, a través de PROMIPYME y Banca Solidaria, de un fondo de 500 millones de pesos para financiar a las pequeñas y medianas empresas industriales. Según informó la entidad mediante una nota, estos empresarios pueden acceder a estos fondos para la reconversión tecnológica, reparación y adquisión de locales y capital de trabajo. Igualmente, la Confederación resaltó la eficiencia de la directora de Promipyme y Banca Solidaria, Maira Jiménez y su equipo técnico, en diseñar las políticas del programa de financiamiento. Según la institución, estas políticas, dispuestas por el presidente Danilo Medina, contemplan una tasa de 8 %, pudiendo financiar montos de hasta 7 millones y plazos de hasta 7 años. Destacó la implementación de un programa de financiamiento especial a las Mipymes industriales suplidoras del Estado, a través de líneas de créditos para capital de trabajo, las cuales tienen como garantía principal los contratos y que son cobradas al momento de la empresa recibir los pagos correspondientes de parte de las instituciones contratantes. Los sectores que recibirán apoyo con este programa de financiamiento, son los de metalmecánica, muebles, textil, calzado, industriales de la harina, industria gráfica, laboratorios industriales, agroindustrias, tales como; lácteos, casabe, procesadores de café, cacao ,vinos ,dulces y conservas de frutas entre otros. La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa hizo un llamado para que sus miembros acudan a solicitar estos financiamientos y se motiven a participar en los procesos de compras y contrataciones de las distintas instituciones públicas.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper.¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE el año 1937 y el siguiente 1938, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 04 de marzo de 2015