Tal como las feministas lo llevan y practican, el Día Internacional de la Mujer es un nicho de agresión anti masculina sumamente feroz y bien apoyado

0
185

Sábado, 07 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5157

 

No vamos hablar de ninguna otra experiencia. Solo de la dominicana. En donde la mayoría de las mujeres al vicio y la vida de ocio o de sitios de alterne y llevadas de una abusiva como trastornadora campaña anti masculina, muchas de ellas por sus fracasos matrimoniales o por sus hormonas revueltas solo hacia el mismo sexo, mantienen desde las areas que dominan y en particular desde el brazo del Poder Judicial dominante en el ministerio público, toda una grave como abusiva campaña de hostigamiento enfermizo y fanático contra todo cuanto presente el ciudadano masculino.

                         Es por ello y de suciamente provocadoras, muchas mujeres y en particular las más jóvenes, se visten y salen a las calles tal como si fueran a un concurso de desnudos “artísticos” y sin la menor cantidad de ropa encima y cuando algún varón las piropean se vuelven unas fieras y rápido salen huyendo hacia esas fiscalías barriales dedicadas para defender a la mujer y sin importar lo que esta diga, si con la querella las fiscales logran insultar, atacar, vejar y meter preso al hombre que ha sido señalado como posible agresor de una fémina.

                         Por ese comportamiento tan abusivo de ese tipo de autoridad, es que los llamados incorrectamente “feminicidios” proliferan constantemente y cuando en realidad, los mismos no son más que parte de la violencia doméstica que abate a ciertos hogares en los que muchas mujeres y hablando en buen criollo, se caracterizan por ser una especie de cueros de cortinas, es decir prostitutas a ocultas, con cuyos comportamientos tan descocados, ofenden la moral del hombre que es su cónyuge o su pareja.

                         Es decir, como la mayoría de las adolescentes (todas esas que desde los diez años tienen vida sexual activa) tan pronto consiguen pescar a un hombre, generalmente un adulto, no paran hasta tratar de chantajearle o en el mejor de los casos solo armarles algún escándalo público, es por lo que a la población femenina joven, prácticamente se le ve con temor y el hombre que se les acerca sabe perfectamente cuanto se arriesga.

                        Hace unos años, un maduro señor periodista y ex diplomático en uno de los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer y quien ya falleció hace menos de dos años, tuvo la siguiente experiencia: Eras las nueve de la mañana de un día laboral y al pasar por los frentes de un afamado colegio de “señoritas” en la avenida Bólivar de la capital nacional, se encontró con dos jovencitas, coquetas ellas y las que libros en los brazos y uniforme escolar, le abordaron y le preguntaron si podía darles una bola, es decir, un aventón.

                         El viejo verde y sin importarle que tenía también hijas casi de la misma edad de las dos que rápidamente se metieron en su vehículo y más contento que una pascua florida, no que las invitó a algún refresco sino que las dos jovencitas le dijeron que si a él le gustaría tener una experiencia sexual con ellas. El don Juan aceptó y cayó en la trampa.

                         Fueron a un hotel de paso a pocos kilometros de donde las recogió. Estuvo con ellas y cuando suponía que podían retirarse (era ya casi el mediodía) las dos “niñas de sociedad” y espantado, vió como empezaban a bofetearse entre sí, desgarrarse sus ropas, gritar como locas y acusarle de que las había violado. De paso llamaron a la administración y pidieron la policía.

                         El viejo verde, de mucha flema él, se serenó y entendió que debía enfrentar la insólita situación. Lo grande fue, que para colmos conocía a los padres de ambas “niñas de sociedad”. E hizo lo correcto. Terminó de vestirse, abrió el portón del la cabaña y se sentó a esperar la autoridad pública. Las niñas no salían del asombro.

                         Llegó la policía, el periodista y ex diplomático muy mentado, explicó lo que sucedía y reclamó que llamaran a los padres de las dos jovencitas y las que a ese instante ya estaban alarmadas de lo que podía suceder.

                         El viejo verde y como un Rafael del renacimiento, aguardó a los padres y cuando estos llegaron –dos altos ejecutivos privados- quedaron de una pieza y hasta querían morirse. El agredido, porque efectivamente eso es en lo que se había convertido el viejo verde, contó su historia, en tanto las niñas gritaban y perjuraban que era mentira.

                         Los padres –también hombres de experiencia- cortaron por lo sano. Decidieron llevarse a sus descarriadas lolitas, ¡excusarse! Con el periodista y ex diplomático y ser generosos con los policías para que el asunto no pasara de ahí.

                         Semejante situación, en ningún momento fue hija de la casualidad y sí de la continua exposición de acoso sexual clandestino que muchísimas niñas de sociedad practican todas las mañanas en lo que sus padres creen que están en sus colegios. Si este tipo de casos termina en manos de las fiscales machistas que tanto odian a los hombres, ¿podría salir bien librado el hombre que experimentara semejante trance?, pues claro no. Bien, ello es práctica cotidiana y como también lo otro, de jóvenes profesionales de escotes bajos y faldas supercortas metidas después del trabajo en “los dos por uno” de bares de postín y las que muchas se especializan por emborrachar al hombre que eligen, seducirlo, grabarle lo que hablan y hasta imágenes y cuando el tipo se repone, se les presenta la amenaza de, “o me pagas tanto o vamos a la fiscalía”.

                        Ni hablar que los involucrados ceden y con los rabos entre las piernas pagan sin chistar y raudos dejan aquellos demonios y se van a sus casas. Pero lo anterior no ocurre solo entre las “niñas de sociedad”, donde por supuesto no todas son vagabundas, sino que si nos metemos en barrios periféricos de la capital nacional por ejemplo, allí el problema es super pavoroso. Pues las niñas y como con los jovencitos con los que se acuestan no tienen dinero, los utilizan de parapeto para que dejen que se les insinúen a los maduros que pasan a su derredor.

                         ¡Mejor ni contar! Porque Sodoma y Gomorra queda corta ante lo que diariamente ocurre y que es el fuerte de las fiscalías barriales en donde las que dirigen aquello, se gozan y se disfrutan los “abusos” perpetrados por los hombres.

                         Desde luego, lo que ocurre en este país, ni remotamente es parecido a lo que ocurre en sociedades industrializadas y menos las salvajadas que se dan en Haití, donde las mujeres de aquel país y por asuntos de sexualidad negroide, poseen el “don” de estrujar íntimamente el miembro masculino dentro del suyo (cocomordan se le llama a la práctica) y provocar un delirio tremens, que quienes lo han experimentado dicen que sabe a gloria.

                         Se podría decir, ¿que con semejantes inconductas fuera, cierto que los hombres abusan de sus mujeres ó que por lo contrario, son muchas de estas las que provocan agresividad extrema por parte de parejas o cónyuges que no tienen espíritu para aguantar algún tipo de deshonra a su honor? Muchos entendemos que no, que los llamados feminicidios no son mas que el resultado de mujeres de hábitos sexuales descocados y que se saben apoyadas por las fiscales anti machistas y las que junto a ciertas juezas “pelo en pecho” y otras fiscales y procuradoras escandalosamente lesbianas, han terminado por hacer creer una cosa, cuando la realidad es, que muchas mujeres y mientras más jovencitas peor, son las culpables de los casos de violencia domestica irrefrenable que de buenas a primeras llenan los titulares periodísticos de las secciones rojas de los periódicos.

                         Es por eso que el llamado “Día Internacional de la Mujer”, para millones de hombres dominicanos no es tal y si la corneta que avisa, que el anti masculinismo más radical ha sido entronizado en la sociedad y en la vida de relación. Hasta que esto no se admita y se busquen las vías para corregir desde los primeros años de escuela semejantes inconductas, seguirán muriendo muchas mujeres y una parte del sector femenino de la sociedad continuará perturbadoramente prostituido y por lo que se está viendo, con más fuerza y gracias a la hipocresía de los políticos y empresarios.

                         De ahí que digamos, que tal como las feministas lo llevan y practican, el Día Internacional de la Mujer, es un nicho de agresión anti masculina sumamente feroz y bien apoyado y con inmunidad e impunidad, que parecerían absolutas. ¿Quién se atreve a replicarnos?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo hoy que ningún gobernante ha hecho tanto por las mujeres como Danilo Medina. Al destacar el rol protagónico que tienen la mujeres en el gobierno del presidente Danilo Medina, Marchena dijo que “construimos patria también para mujeres y que en nuestra patria las mujeres tienen iguales derechos que los hombres”. A través de su cuenta Twitter @RodrigMarchena, el funcionario destacó los esfuerzos que hace el gobierno de Danilo Medina en reducir la desigualdad en el acceso a las oportunidades. “Por eso en el gobierno ponemos empeño en reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades”, dijo Marchena en su cuenta de Twitter. Durante esta semana la Dirección General de Comunicación difundió 5 historias de mujeres, que constituyen un ejemplo para el país, por su combatividad, su afán emprendedor y su empeño por trabajar. Estas mujeres, cada día se levantan a construir la patria dominicana y han contado con el apoyo decisivo de las políticas democratizadoras del gobierno las cuales se inspiran en la cercanía y el amor al prójimo.………EL licenciado José Del Castillo, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzó su precandidatura a senador por esta provincia, durante un acto efectuado en el Palacio de Los Deportes de Villa Central, de esta localidad Al hablar ante miles de dirigentes y militantes del PLD que acudieron al lugar para ofrecer apoyo a su candidatura, Castillo dijo que con su candidatura y posterior triunfo, Barahona tendrá un digno representante en el Congreso Nacional, que se preocupara por impulsar el progreso, desarrollo y la creación de empleos de esa provincia “Estaremos en el Congreso para que Barahona tenga doliente, para hacer propuestas y legislar en favor del desarrollo de nuestra provincia. Necesitamos convertir a Barahona en una provincia turística combinada con el desarrollo agropecuario para generar los empleos que necesitamos”, precisó el precandidato Del Castillo Saviñón dijo que es hora de que la juventud se empodere para lograr el desarrollo definitivo de esta región y que él ha llegado para convertirse en el propulsor de todos los proyectos que contribuyan a lograr ese objetivo. “No basta con ir al Congreso a ocupar una curul sin proponer ni hacer nada. Voy al Congreso porque conozco las necesidades de mi pueblo, porque estoy dispuesto a servirle, dispuesto a trabajar sin encumbrarme hacia el elitismo, y para eso sólo necesito el apoyo de este digno pueblo”, sostuvo del Castillo. Dijo que lo más importante para que Barahona logre un pleno desarrollo, es la unidad del Partido de la Liberación Dominicana. En ese orden, dijo que en el PLD en Barahona no hay espacio para la división, la intriga ni la envidia, porque lo que busca es que juntos conseguir lo que esta provincia anhela, que es impulsar el desarrollo. Prometió como primer objetivo, después que asuma la senaduría, luchar desde el Congreso contra la pobreza y la inequidad. En ese sentido el alto dirigente político invitó a sus adversarios a unirse para juntos, conseguir el desarrollo de la región Enriquillo.……NINGUN ciudadano en capacidad electiva tiene derecho a exigir que se le otorgue por razones de sexo el 50 % de las candidaturas a una elección determinada. Eso es un abuso y una indecencia. Porque se sea mujer u hombre eso no le da calidad a nadie a exigir semejante privilegio. Quien aspire a un cargo electivo tiene que fajarse y lograr que los votantes o los jefes políticos los acepten, no porque por razones de género tengan las puertas abiertas y las aspiraciones garantizadas.……EL senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, reaccionó este sábado indignado ante las declaraciones del presidente de Haití, Michel Martelly, en la que llama al Gobierno dominicano a “utilizar un buen método para deportar a los haitianos”. Recordó al mandatario haitiano que ningún país del mundo ofrece mejor trato a los haitianos que la República Dominicana. Fue más lejos al expresar que “ningún país en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana”. “Creo que el presidente Martelly está desinformado en cuanto a la realidad de la diáspora de su país en la República Dominicana”, dijo de acuerdo con una nota de prensa. Galán agregó que esas desafortunadas declaraciones de Martelly en la provincia haitiana de Léogâne, en que expresó que “hay un montón de problemas para hacer frente a los dominicanos”, no se corresponden con la realidad. “En la República Dominicana los haitianos, que en el 99% de los casos son tratados por los dominicanos como si fueran quisqueyanos, de ahí que expreso mi desacuerdo total con lo planteado por el presidente de Haití en el sentido de que hay maltratos contra sus compatriotas”, apostilló Galá. Advirtió que esas expresiones del jefe de Estado haitiano podrían generar confusión entre los nacionales de ese país y generar el incremento de la violencia contra los consulados dominicanos en Haití, como sucedió en recientemente. Galán agregó que el gobernante haitiano actuó irresponsablemente con la República Dominicana al atribuirle acciones que o se corresponden con la realidad.…….EL ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, realizó hoy un recorrido con el objetivo de supervisar el avance de las obras del Corredor Duarte 2, ejecutado bajo la actual gestión de la institución. Durante la visita, el titular de Obras Públicas comprobó la calidad y el ritmo con que son realizadas las labores de construcción de un paso inferior en la avenidas 27 de Febrero con Privada, y varios retornos en la John F. Kennedy entre Lope de Vega y Tiradentes, los cuales forman parte del denominado Corredor Duarte 2, conjunto de soluciones viales que contribuirá para agilizar el tránsito vehicular en la ciudad de Santo Domingo. Los representantes ejecutivos de las constructoras Odebrecht y Estrella, empresas que tienen a su cargo el desarrollo del Proyecto, explicaron al Ministro los pormenores sobre el nivel de avance del mismo, desempeñado según lo establecido por el cronograma de trabajos. A lo largo de toda la jornada laboral, se observan decenas de brigadas de trabajadores y equipos pesados, avanzando en los diferentes aspectos de la construcción de las referidas obras.…….UN despacho de AFP señala que “la luz verde otorgada por la Corte Suprema de Brasil a la fiscalía para investigar a decenas de políticos en el marco del histórico escándalo de corrupción que estalló en la estatal Petrobras hizo temblar la coalición de gobierno y amenaza la economía del país más grande de Sudamérica. Tras una jornada de gran tensión en el centro político de Brasilia, la lisa revelada en la noche del viernes impresiona: 49 personas citadas, 47 de ellas autoridades en funciones o que ejercieron cargos en el pasado. Los 12 senadores y 22 diputados actualmente en el cargo proceden de cinco partidos, tres de los cuales forman parte de la colación gobernante. Entre ellos están los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos pertenecientes al partido centrista PMDB, ineludible para gobernar y aliado clave del gobierno de Rousseff. El PMDB sale debilitado y dividido de la ya conocida como “lista Janot”, y con una parte de sus miembros acercándose a la oposición, lo que multiplica las dificultades de la presidenta para aprobar sus proyectos en el Congreso. Según la fiscalía, los políticos citados recibían propinas semanales, quincenales o mensuales y las investigaciones revelaron los “comportamientos de una organización criminal compleja”. El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quiere determinar las responsabilidades en este inmenso escándalo de contratos sobrefacturados con empresas, de propinas y posterior lavado de dinero que habría ocasionado pérdidas de 4.000 millones de dólares en 10 años al gigante petrolero Petrobras, una de las empresas insignia del país controlada por el Estado y que hasta hace poco era el “orgullo nacional” de Brasil.…….EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó las investigaciones preliminares del asesinato a tiros anoche del viceministro de Energía y Mina, Victoriano Santos Hilario, de 50 años de edad, quien además era candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la alcaldía del municipio de Cotuí. “Estamos fortaleciendo en lo que sea posible la investigación y tratar de dar con los responsables”, señaló Domínguez Brito, quien se trasladó al lugar del crimen este sábado. Además del máximo representante del Ministerio Público, se presentaron varios equipos policiales adscritos al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM). Santos Hilario fue asesinado por tres hombres armados y con sus rostros cubiertos que penetraron a su residencia, sin número, del sector el Elfa. Antes de escapar de la escena del crimen, los desconocidos hirieron de bala a Víctor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años de edad, hijo del occiso. El joven está ingresado en un centro de salud de Santo Domingo y, según sus familiares, se encuentra estable. Una comunicación de la Policía refiere que la esposa del funcionario asesinado y fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente de la provincia, Zoila María Gutiérrez, narró a los investigadores que cuando su hijo Santos Gutiérrez llegó de la universidad, al abrir la puerta de la casa fue encañonada por los tres hombres, quienes lo llevaron hasta una de las habitaciones del segundo nivel de la casa, manifestándoles que a ellos no les pasaría nada. Agregó que luego tocaron la puerta de la habitación del hoy occiso, y cuando este le abrió, de inmediato lo encañonaron y sacaron al pasillo donde le dispararon, marchándose supuestamente en un vehículo CRV, gris. En la escena fueron colectados dos casquillos calibres 380. Los restos del dirigente del PLD son velados en la Funeraria Las Mercedes, ubicada en la calle Palo Hincado de Cotuí. Allí han llegado a darles el pésame a los familiares cientos de seguidores, autoridades locales nacionales, quienes lamentaron la forma en que murió el político…..LA SIP está totalmente equivocada. Porque se sea periodista, director o propietario de medios, no es razón alguna para que las autoridades deban otorgarle un trato privilegiado por encima de los demás ciudadanos. Y mucho menos exigir que frente a las agresiones que algunos periodistas reciben los gobiernos deban volcarse en resolverlos o defenderlos, cuando todo tiene que hacerse de acuerdo a como las leyes especifican para todos los ciudadanos. Por ese tipo de privilegios es que aquí los periodistas y ejecutivos se entienden semidioses y superiores a los demás ciudadanos y peor, que andan armados y con guardaespaldas militares y policiales, cuando si tienen miedo deberían ser ellos mismos o sus medios los que les pagaran detectives privados. “La tecnología ha hecho más peligrosa la labor de los periodistas”, porque antes la prensa mediaba, pero ahora, como nos muestra el uso del internet por terroristas, no hay mediador y los periodistas se han convertido en objetivos. Así se expresó Jane Kirtley, profesora de la universidad de Minnesota y Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de periodistas, al participar en un panel “el control de los gobiernos a través del internet”, destacaron cómo la tecnología ha cambiado el paisaje de la libertad de prensa en el mundo. Durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- Simon señaló que los últimos tres años han sido los peores en términos de asesinatos y excarcelaciones de periodistas en todo el mundo. “El 87 por ciento de los periodistas asesinados son reporteros locales y más de la mitad de los periodistas encarcelados trabajaban online”, señaló. Por su parte, Kirtley afirmó que el secreto de las comunicaciones es casi imposible hoy y lo peor es que a la gente le preocupan menos los ataques porque está más preocupada por los temas de seguridad nacional y de privacidad. Simon concluyó afirmando que la lucha por la libertad de expresión es global y que debe crearse una coalición de libre expresión en el ámbito local y definir la incitación a la violencia en la ley internacional.…………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “Se está muriendo y nada impedirá que Leonel vuelva”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde con un adelanto a la una de la tarde: LA Asamblea de los Notarios pasó ayer de maravillas. No hubo ningún incidente y nada afectó el proceso en procura de que la asamblea aprobara el proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad, con el que dicho sea de paso serán purgados todos los notarios delincuentes que venden blogs de sus papeles de actos y firmados en blanco. Asistieron 375 miembros del CDN, lo que significa un 64 % de la matrícula y lo mas significativo, que la aprobación se hizo de pié y a viva voz por todos los presentes en donde destacaba el notario Teofilo Rosario Martinez, quien en las ultimas elecciones generales quedó en segundo lugar y hoy es la voz contestataria mas firme que tiene la nueva directiva, pero quien viendo que la propuesta es a favor de la clase en su totalidad, no vaciló y junto a su grupo, en darle el más cálido apoyo……….CON el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, siquiera por esta vez muchos estamos plenamente de acuerdo, al calificar hoy como una infamia la alegación del presidente de Haití, Michell Martelly, en la que pide el cese de una supuesta violencia que se está produciendo en el país contra ciudadanos haitianos. “El Presidente de Haití en esas declaraciones del día de hoy demuestra que es el gobierno haitiano el que dirige la campaña de descrédito frente a la Republica Dominicana, esparciendo al mundo la falsa noticia de que en nuestro país se está ejerciendo violencia contra ciudadanos haitianos. Martelly con sus declaraciones agita al pueblo haitiano en contra de la República Dominicana, con el evidente propósito de desatar un conflicto mayor entre los dos países”, expresó Castillo.“El Presidente de Haití enfrenta un gran repudio del pueblo haitiano que le está exigiendo elecciones. Quiere usar la bandera de lucha en la supuesta defensa de los haitianos en República Dominicana para fortalecerse políticamente a lo interno de Haití al tiempo de sentar en el banquillo de los acusados internacional al gobierno dominicano para que no pueda deportar ilegales haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización”, agregó.….¿Y cómo es posible que la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) manifieste su preocupación por el estado de las relaciones domínico-haitiana y clame a ambas partes para retomar el camino del diálogo, cuando quien quiere hundirnos sea Haití? Sería mejor que ciertos sectores mercantilistas, si no pueden o no quieren defender la República, por lo menos sería de desear que se callen y dejen a los que nos duele nuestra nación defenderla……..SE registra que “un promedio de 110 narcotraficantes dominicanos repatria mensualmente el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, revelan datos estadísticos obtenidos en esta terminal de Las Américas. En el periodo enero 7 hasta marzo 6 del presente año 2015, las autoridades estadounidenses, repatriaron la cantidad de 406 criollos que cumplieron condenas por la comisión de diferentes delitos, 220 de ellos por tráfico de estupefacientes, entre ellos 211 hombres y nueve mujeres. También figuran otros 53 dominicanos que cumplieron condenas por asesinatos, 28 por asaltos y robos, 18 por falsificación de documentos, 11 por violaciones sexuales, 20 por fraudes estatales, cuatro por secuestros y 43 por delitos menores, incluyendo por violación a la ley de tránsito. De los 220 repatriados por narcotráfico, 60 cumplieron condenas entre los nueve, 10, 12 y hasta 15 años de prisión, entre ellos dos mujeres y los demás entre dos y cuatro años de cárcel, respectivamente, de acuerdo a los informes de las autoridades”.……SE reportó que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Alejandro Jerez, calificó hoy como una desgracia el hecho en el que fue ultimado anoche a tiros el dirigente de esa organización y viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, en donde también resultó herido su hijo mayor. Jerez reclamó la intervención urgente de las autoridades policiales para dar con el paradero de los asesinos y someterlos a la acción de la justicia. Así también se expresó el senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió el mayor de los castigos para los autores del crimen que calificó de “espeluznante”, al tiempo que suspendió todas las actividades políticas en la provincia Sánchez Ramírez fueron suspendidas. Trascendió que tanto la Procuraduría Fiscal como la policía local tienen pistas importantes que les permitirán adelantar que en algunas horas los delincuentes serán capturados..…….EL digital del principal matutino del grupo Corripio, revela que en San Juan de la Maguana, “Agricultores que adeudan decenas de millones de pesos a Quirino Ernesto Paulino Castillo por concepto de financiamiento de una masiva siembra de soya, se aprestan a cancelar su compromisos, unos, otros a abonar, por carecer de la totalidad de lo recibido. Inclusive, se tiene conocimiento de que algunos agricultores lograron ubicar la dirección exacta donde está Paulino Castillo, en el sector El Millón de la capital y han llegado hasta allí, para saldar o abonar y otros para garantizarle al extraditado que honrarán ese compromiso, a cambio de no aparecer en alguna lista de cobro. Hace poco más de dos semanas, Quirino Ernesto Paulino Castillo, en una llamada telefónica desde Nueva York al programa de televisión que produce quien redactó la información, afirmó que agricultores de la provincia le deben decenas de millones de pesos que se los entregó por adelantado como financiamiento a la siembra de soya que haría en la zona”.……. Se encuentran detenidos en el Palacio de la Policía Nacional un segundo teniente y un raso de esa institución, integrantes de una patrulla criminal, señalados como los responsables de ultimar a un menor de 16 años en medio de un hecho bajo investigación, ocurrido anoche en la avenida 27 de Febrero casi esquina Juan de Morfa, sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional. El menor muerto es Joelin Enmanuel Inoa (Pato), quien viajaba como pasajero junto al motoconchista Jefferson Díaz (Papitin), de 22 años, por la referida vía, luego de abastecerse de combustible en una estación ubicada en las proximidades. Como presuntos autores del hecho se encuentran detenidos el segundo teniente Rubén Daniel Madina Contreras y el raso Rafael Polanco Lorenzo, quienes serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para los fines correspondientes.…….EL papa Francisco hizo hoy un llamamiento para que los católicos vivan “centrados en Cristo y en el Evangelio” para que sea Jesús quien esté por encima de todos y no los métodos espirituales que cada uno emplee para entender la fe. En estos términos se expresó Jorge Bergoglio durante el discurso que pronunció en el Vaticano para celebrar el sesenta aniversario del movimiento Comunión y Liberación y el décimo del fallecimiento de su fundador, el italiano Luigi Giussani (1922-2005). El obispo de Roma reconoció que “después de sesenta años, el carisma original no ha perdido su frescura y vitalidad” en este movimiento eclesial, aunque recordó a sus miembros que el centro de todo es Jesús. “El centro es uno solo: ¡Jesucristo!. Cuando pongo al centro mi método espiritual, mi camino espiritual, mi manera de ponerlo en práctica, me salgo del camino. Toda la espiritualidad, todos los carismas en la Iglesia (Católica) deben ser “descentralizadores”: ¡en el centro solo está el Señor!”, subrayó. Y agregó: “Así, centrados en Cristo y en el Evangelio, podréis ser brazos, manos, pies, mente y corazón de una Iglesia ‘saliente’. El camino de la Iglesia es ir a buscar a los que se encuentran en la periferia, servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, desilusionada con la Iglesia, prisionera de su propio egoísmo”. Durante su alocución ante más de 60.000 personas procedentes de 47 países, el pontífice argentino pidió rechazar las autor referencias para escuchar a los que son diferentes y aprender “de todo el mundo, con sincera humildad”. Solo de esta forma, insistió, se evitará “caer en la ‘espiritualidad de etiqueta'” que, según Bergoglio, desorienta y transforma a la gente “en meros empresarios de una ONG”. El papa Francisco remarcó que “la moral cristiana no es el esfuerzo titánico, voluntario, de quien se enfrenta solo al mundo”, ni tampoco significa “no caer nunca, sino levantarse siempre”. El máximo representante de la Iglesia Católica también tuvo palabras de elogio hacia Giussani, del que reconoció que “la lectura de sus libros y sus artículos” le ha hecho “mucho bien” a lo largo de su vida. Además, destacó de él su pensamiento “profundamente humano” que es capaz de llegar “a lo más íntimo del hombre”. El papa Francisco llegó a la Plaza de San Pedro del Vaticano a las 11:30 horas (10:30 GMT) y recorrió la plaza y la Vía de la Conciliación, que une el Vaticano y Roma, subido en su “papamóvil”. En su vehículo papal, saludó y bendijo a las miles de personas de todo el mundo que viajaron hoy para verle y que le recibieron con aplausos y al grito de “¡Francesco!”. Pero antes, los miembros de este movimiento eclesial que nació en Italia en 1954 -aunque su nombre actual, Comunión y Liberación, fue adoptado por primera vez en 1969- celebraron una misa, con rezos y cantos, para honrar la memoria de su fundador.……..04:00 PM: EL director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, felicita a todas las mujeres del mundo, al celebrarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El doctor Terrero, manifestó que la propuesta para que se celebrara en esta fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. El funcionario aboga por la realización de una campaña eficiente que contribuya con disminución de la violencia en contra de la mujer, la cual se ha convertido en una epidemia y cada día mueren más, de parte de sus parejas sentimentales. Destaco que en la República Dominicana el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo ordenó el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960,en Ojo de Agua Salcedo hoy provincia hermanas Mirabal. .NOTA AL MARGEN: Eso no es así, ese triple crimen, cuatro, porque también fue asesinado quien fungía de chofer de las tres hermanas, Rufino de la Cruz y quien sí fue la verdadera victima. Fue ordenado por la estación local de la CIA de la que Luis Amiama Tío era miembro “asociado” y quien a su vez la tramitó hacia el ministro de Defensa Pupo Román, cuyos agentes la ejecutaron. ¿Por qué no se piden los documentos desclasificados estadounidenses a este respecto?……….EL semanario Camino, órgano de difusión escrito del Arzobispado de la ciudad de Santiago, se mostró de acuerdo con que sea conocida y aprobada una Ley que regule los partidos políticos, en el entendido de que esas instituciones no pueden seguir mostrando a la ciudadanía que son fábricas de millonarios y caudillos. El planteamiento sobre el particular del periódico especializado en asuntos religiosos está contenido en el editorial de su edición del próximo domingo, titulado “Una Ley necesaria”. Recuerda que cada día son más los sectores de la vida nacional que vienen exigiendo al Congreso la aprobación de esa Ley “porque no podemos continuar hablando de un avance democrático mientras hay zancadillas para imponer la voluntad de algunos en contra de la mayoría de una misma entidad política, y cuando los recursos económicos que reciben del Estado son administrados de forma dudosa”. Considera Camino que los partidos tienen que ser ejemplo de transparencia y respeto, porque de ellos salen los funcionarios y autoridades que harán avanzar o retroceder al país de acuerdo a sus acciones al frente del Estado..….DESDE el momento que todo notario público disponga de un formato único y uniforme de las hojas notariales en las cuales se instrumenten los actos de dichos oficiales públicos con fé pública en papel de seguridad revestido de la máxima seguridad al igual que el papel moneda para garantizar su invulnerabilidad y con lo que se garantizaría el formato de la hoja notarial y para evitar de ese modo las suplantaciones, los fraudes y el ejercicio usurpatorio y mercantil de la función notarial, que es lo que está ocurriendo ahora, la nación y sobretodo los negocios y los documentos públicos tendrían un gran beneficio con el papel especial notarial de seguridad. Por eso fue que ayer y en mayoría aplastante el 64 % de los notarios miembros del Colegio Dominicano de Notarios aprobaron en asamblea pública y a unanimidad el tratar de materializar la hoja notarial de seguridad asignada  como uso exclusivo del notario signatario. Ahora viene el proceso de socialización con todos los sectores de la economía, de manera que todos estos entiendan lo necesario del adecentamiento de la función capital del notariado público, del que muchos banqueros son los primeros en prostituir así como consultores jurídicos oficiales.……LOS activistas gubernamentales presidenciales bajo ninguna circunstancia no pueden ni deben bajar la guardia, que es lo que quiere el delincuente expresidente socio del narcotráfico Leonel Fernández. Es al contrario. La reelección es la única alternativa que salvaría de otro gobierno corrupto y criminal asociado al narco y como lo fueron los últimos del presidente del PLD…....LA Armada  se incautó de un contrabando de 233 sacos de ajo, en momentos que intentaron introducirlo al territorio nacional por la Bahía de Manzanillo. Los sacos, con 22 libras cada uno, fueron dejado abandonados en la embarcación en que lo transportaron supuestamente desde cabo haitiano. Los ocupantes de la embarcación huyeron por los manglares del sector Punta Presidenta al norte de Manzanillo, tras notar la presencia de los miembros de la Armada quienes patrullan la zona en una lancha rápida. La mercancía ocupada fue transportada hacia la comandancia del Puerto en Manzanillo, para los fines de ley correspondientes…….TODO lo que signifique “consenso” para que las mafias políticas aprueben una ley de partidos a su medida debe ser rechazado como perjudicial para la nación. La nueva ley tiene y debe ser aprobada por mayoría simple y con el concurso de todas las fuerzas vivas nacionales quienes son las perjudicadas por el bandolerismo político actual.……..EN EEUU la violencia policial y el racismo fundamentalista desde sus cuerpos de policías está azotando y poniendo en peligro la gobernabilidad. No hay día que no maten uno y generalmente afroasiático o latino.…...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA grosera inversión de valores morales que se está viviendo ha llegado a unos niveles tan significativos. Que resulta, que en el circulo de un expresidente de la República delincuente y socio del narcotráfico y por confesión pública de un capo, lo que en cierta forma toda la gente que se precie de decente debería de agradecer, se pretende descalificar a quienes exigimos que a Leonel Fernández se le abra una investigación criminal por semejante hecho y que el Poder Legislativo inicie un proceso de juicio político y colateralmente, que su propio partido lo obligue a retirarse de la posición en lo que se le investiga, al mismo tiempo que por primera vez desde 1937 el gobierno y el pueblo haitiano se han decidido a rebelarse de mala forma contra todo lo que signifique ser dominicano, agrediendo a República Dominicana y humillándola al apoderarse de la bandera nacional colocada en el asta de la edificación, quemarla, en tanto una multitud acosaba a los funcionarios y empleados que estaban en sus obligaciones y en vez de que toda la República se levante espontáneamente como una sola persona exigiendo la respuesta firme y fuerte de lugar, lo que ocurre es todo lo contrario, que los mercaderes que aquí pasan como comerciantes e industriales, demandan “que se tenga mucho cuidado porque Haití es uno de nuestros mercados principales”Solo en un país en donde la delincuencia política y el vacío moral se han apoderado de sus instituciones es que puede darse semejante muestra tan indignante de falta de patriotismo, sentido común y vergüenza. Mientras tanto, el gobierno dominicano da mas saltos que un chivo azuano y por lo visto, solo quiere ganar tiempo y para ver la forma de cómo manejar la agresión continua sin que esta llegue a mayores, lo que está incentivando a los haitianos a provocar una gran poblada que derribe muros y obstáculos y pase nuestra frontera y nos agredan en firme. Y la pregunta es una, bueno ¿y cuando nos maten a dominicanos?, ¿también nos quedaremos de brazos cruzados?….LA canalla mediática y política que dice defender “el honor de Leonel” y dizque porque aquel presidente delincuente efectuó una “lucha fuerte contra el narcotráfico” y lo que no se discute, sino que se entiende que ese rastrero debe responder por los 200 millones de pesos que recibió siendo presidente de la República de manos de un capo y lo que es un crimen y traición a la patria más que inimaginables, por semejante reacción cobarde y tardía de defender lo incalificable, la gente decente debe pedir a voz en cuello que como en EEUU hay un proceso legal pendiente a resultas del QUIRINOGATE y que arrastra a Leonel, a este se le pida en extradición y de forma, que por lo menos los fiscales federales estadounidenses laven el honor de un país, donde mucha de su gente se niegan a castigar a ese expresidente delincuente que ha abochornado como nadie, el honor de la República.……LOS que están actuando tan ligeramente en defensa del también presidente del PLD y de su colateral FUNGLODE, deberían saber que por su actitud tan sucia y que les hace cómplices de aquel delincuente, pudieran provocar una contra reacción nacional que se llevara de paro a las instituciones políticas y hasta de gobierno actuales. Pues aún cuando no lo consideren así, el grueso de la nación que no se manifiesta en los mass media se encuentra indignada y nada dispuesta a aceptar las vagabunderías que están ocurriendo. Y que es el factor que estamos viendo que está surgiendo con gran fuerza y que si se llegara a desatar no habría para nada ni para nadie, pues todo tiene un limite. Pero en vez de entender esta realidad subyacente, hacen lo opuesto en salir a defender lo indefendible y hablar a favor de un expresidente delincuente que si tuviera honor debió de haberse pegado un tiro hace tiempo y así intentar lavar el honor de la República, el que él y con sus inconductas manchó a un grado infame. Con nuestras observaciones, lo que tratamos es de que se entienda que los de arriba no pueden provocar a todo un país y hacer creer que nada pasa. Por eso llamamos también la atención a todas las iglesias y credos y en particular a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) a que dejen de guardar ese silencio de alcahuetes y desvergonzados y se pronuncien con firmeza ante el desbarajuste amoral que las inconductas de Leonel están llevando y arrastrado a la nación. Lo que está sucediendo es surrealismo puro. Los delincuentes exigiendo “respeto” por un expresidente delincuente que manchó como nadie el honor y nombre de la República cuando fue jefe de Estado y de Gobierno y lo que se lava con sangre…….FIJENSE si tenemos razón en nuestras advertencias y señalamientos en cuanto a que por nuestra cobardía los haitianos se han envalentonado, que ayer en rueda de prensa, el presidente fantoche de Haití clamó porque los dominicanos adoptemos medidas “para poner fin a la violencia ejercida contra haitianos que residen en República Dominicana” y que es un llamado abusivo e inaceptable. Lo expresado en su parte más negativa por el presidente haitiano, Michel Martelly,  indica que lo que habrá en la anunciada Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevará a cabo en Guatemala el próximo lunes, será una celada mucho peor que la que el mismo presidente Danilo Medina Sánchez experimentara en la cumbre CELAC de La Habana. No se quiere entender que con Haití ya no hay posibilidad alguna de conciliación y que por lo menos, lo que debe hacerse es romper todo vinculo contra una nación y su gobierno fantoche que entienden que la isla les pertenece y que hay que expulsar a los dominicanos y anexionarse su República. TANTA pasividad nos va a pesar como nación y es que ante nuestras propias caras, los haitianos se está preparando para darnos el golpe final y apoyados por esa sucia comunidad internacional que les apoya y que exige que los dominicanos nos rindamos.PERO bueno ¿y cuál es la razón de que a la redacción de la Ley Electoral no se le pone atención y sí en cambio a la vagabundería del proyecto de Ley de Partidos?. Si la primera existiera, por lo menos la JCE podría imponer orden de peso entre las mafias política. ¿Tan lejos se ha llegado dentro del país político? Vamos mal, pero muy mal..…..Fabuloso. Ahora al gobierno los seguidores de Leonel le reprochan que tenga voces firmes y de autoridad y no precisamente peledeístas y sí profundamente dominicanistas que le defienden y que plantean seriamente el por qué de una reelección presidencial que tiene un solo objetivo. Evitarle a la nación una hecatombe y terremoto políticos. E increíblemente, los del gobierno le salen huyendo a quienes pelean por ellos. Esto es peor que si las palomas estuvieran disparando con escopetas. La táctica es dejar al gobierno solo o por lo menos acorralarlo y en lo que por lo visto funcionarios como Montalvo, Peralta, Rodriguez Marchena y el mismo Presidente no han caído en cuenta. El planteamiento y aprestos a favor de la reelección deben continuar contra viento y marea y sin que nadie lo perturbe, pues el objetivo de Leonel es que el mismo se caiga, mientras él aprovecha la defensa a ”su honor” que un grupo de desalmados le formulan y con el solo propósito de imponer su nominación presidencial. ¿Pero es que estos funcionarios están tan ciegos que no se están dando cuenta de cómo poco a poco les están sacando la alfombra del piso?, solo con las barbaridades fantasiosas que se están propalando sobre el problema de dermatitis presidencial, debería ser más que suficiente para alertarles. La campaña reeleccionista es la mejor respuesta a la desvergüenza que significa descubrir, que Leonel y siendo presidente de la República, tuvo una etapa en la que no fue mas que un presidente delincuente socio del narcotráfico…..¡Anjá, parió la perra! Al vinchismo le salió detrás de la puerta su peor fantasma. Que su proyecto de control y vigilancia de los puertos cuyo dueño es el médico Salomón Melgen (primo hermano de Vincho) y el colateral de inmoralidades de toda especie (trata de mujeres y prostitución a gran escala) que las autoridades judiciales estadounidense le atribuyen al senador Bon Menéndez (una especie de hermano putativo del grupo) está provocando y según el procurador general estadounidense, una muy seria investigación federal que tendrá repercusiones absolutas entre la tribu del presidente de la FNP. Solo habrá que esperar y veremos cono un castillo se viene al suelo....LO peor que a Leonel pudiera ocurrirle, es la amenaza que formuló está mañana el periodista y embajador en Panamá, de que mañana, en su soflama semanal por el matutino centenario capitaleño, revelará con nombres y apellidos a los peledeístas que están en contra suya. Semejante “confidencia” lo que hará será crispar y agrietar más las relaciones con el gobierno. Pero ¿es que en ese grupo del expresidente delincuente, tampoco piensan?……….LA interpretación noticiosa del matutino centenario capitaleño publica que “presidente haitiano Michel Martelly instó a las autoridades de República Dominicana a adoptar medidas para poner fin a la supuesta violencia ejercida contra haitianos que residen en este país, al tiempo que condenó los ataques contra intereses dominicanos ocurridos en Haití. En su primera referencia a la crisis con la vecina República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos países. Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano. “No podemos estar en conflicto; ni siquiera hemos puesto en marcha un ejército…tenemos que trabajar para tener, en todo momento, una buena relación con los dominicanos”, afirmó Martelly el jueves durante una visita a la localidad de Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, donde inauguró tres proyectos financiados por Alemania. El mandatario, citado ayer por radio Metropole, condenó los ataques contra los dominicanos que residen en Haití y advirtió que ese comportamiento puede provocar represalias contra estudiantes haitianos en República Dominicana. Martelly también denunció los incidentes en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, al afirmar que las autoridades haitianas están obligadas a cumplir con las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas. El gobierno haitiano prometió esta semana reforzar la seguridad en los consulados dominicanos en su país y anunció que pondrá al corriente a las autoridades dominicanas sobre las medidas que adoptará en el futuro. “Somos un pueblo pacífico, que respeta los derechos humanos y es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”, dijo el canciller haitiano Duly Brutus en una conferencia de prensa, el miércoles, en Puerto Príncipe.Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el próximo martes 10 de este mes en Guatemala, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en ese país. Martelly dijo que los poderes públicos y el sector privado deben trabajar para reactivar la economía nacional y no sea “necesario que haitianos se vean obligados a huir de su país”. Recordó que igual que en República Dominicana, miles de inmigrantes haitianos enfrentan dificultades en países como Bahamas, Islas Turcas & Caicos y Brasil. Haití y RD realizaron en 2014 encuentros de para superar incidentes que en 2013 pusieron en evidencia la fragilidad de sus relaciones, sobre todo por diferendos comerciales y el fallo del TC sobre derecho a nacionalidad. NOTA AL MARGEN. ¿Y cómo es que el presidente fantoche haitiano habla de que en el territorio nacional se agrede a los haitianos, cuando de ellos, medio millón trabaja sin problemas en la construcción, el turismo y la agroindustria y en esta nación hay más de 200 mil dominicanos de origen haitiano?, ¿acaso se le olvida a Martelly que en su propio país hay más de cien mil haitianos de origen dominicano?………EL senador demócrata estadounidense Robert Menéndez afirmó ayer que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguró que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido “verdaderos amigos” por décadas. Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, después de que se conociera que el Departamento de Justicia iba a presentar cargos criminales por corrupción en su contra. Los cargos contra el influyente senador por Nueva Jersey podrían presentarse en las próximas semanas y sostienen que usó su oficina en el Senado estadounidense para impulsar los intereses empresariales de Melgen, un donante demócrata que vive en Florida, a cambio de regalos, según la CNN. El Departamento de Justicia no ha confirmado la información, adelantada por CNN y confirmada más tarde por el Post. “No puedo comentar sobre eso”, dijo ayer el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, preguntado por los periodistas en Carolina del Sur acerca de los supuestos cargos contra Menéndez. Una portavoz de Menéndez, Tricia Enright, afirmó que cree que “todas las acciones del senador han sido apropiadas y legales, y los hechos acabarán confirmándolo”. “Todas las acciones tomadas por el senador Menéndez o su oficina han sido para tratar de forma apropiada asuntos de política pública, y no por ninguna otra razón”, añadió Enright en un comunicado. La investigación del Departamento de Justicia, abierta desde hace meses, se centra en la relación del legislador con Melgen, un oftalmólogo que es amigo de Menéndez y que ha hecho donaciones al senador y a comités asociados con él, de acuerdo con la CNN. Los cargos apuntan a que el senador defendió a Melgen ante administradores del plan federal de seguros médicos para mayores de 65 años Medicare, que habían acusado al oftalmólogo de cobrar facturas excesivas al Gobierno bajo ese programa, según la cadena de televisión, que cita fuentes cercanas a la investigación. Los investigadores también han examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen”.…..DE su lado, el matutino principal del grupo Corripio, reseña que “desde el mediodía de ayer la Policía haitiana comenzó a escoltar hacia Puerto Príncipe a los conductores de las 27 patanas cargadas con mercancías procedentes de República Dominicana que permanecían en Juana Méndez y Cabo Haitiano porque las autoridades del vecino país no garantizaban su seguridad. Así lo informó Miguel Medina, director de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien expresó que las autoridades haitianas notificaron que hasta ayer la situación en Haití estaba en calma. Medina dijo que la Cancillería se mantiene al tanto de la situación con ese país mediante la embajada dominicana. El jueves, en Puerto Príncipe se produjeron protestas en demanda de que el Gobierno rebaje el precio de los combustibles. Pero a ese estado de inseguridad en las calles se suma el descontento en el vecino país por la muerte en Santiago del joven haitiano Jean Claude Henry, quien atado de pies y manos fue colgado de un árbol en febrero, y aún se desconoce quiénes son los responsables de ese crimen ni las razones. De hecho, a principios de semana hubo rumores de que el consulado dominicano en Juana Méndez sería atacado por manifestantes, como ocurrió con el de Puerto Príncipe. Ante tales episodios, el Gobierno dominicano dispuso el cierre de los seis consulados en Haití, hasta tanto el Gobierno haitiano garantice la seguridad de su personal. Situación en Dajabón. Las actividades comerciales en el mercado fronterizo se desarrollaron ayer con normalidad, a pesar de la tensa situación que vive el otro lado de la frontera. Sin embargo, como medida de precaución, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) incrementó la vigilancia en la frontera. Por otra parte, el Sindicato Nacional de Transportistas de Carga de Dajabón, filial de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado) decidió devolver ayer todas las patanas que estaban en turno para llevar mercancías a Haití, por la inseguridad que se vive en el vecino país. Geovanni Escoto, presidente de Fenatrado en la provincia dijo que la medida ha sido tomada en coordinación con los empresarios. Ayer, desde las primeras horas de la mañana, en la ciudad había una hilera de camiones cargados que regresarían a sus lugares de origen, informó Escoto.…..La Vicepresidencia de la República, junto al Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN) presentaron ayer las confecciones textiles de 23 costureras dominicanas beneficiarias del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que superaron las condiciones de vulnerabilidad. La actividad fue con motivo del Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó el acto, en el átrio central de Ágora Mall, junto al presidente de CCN, José Miguel González Cuadra y Miguel Barletta, del consejo de administración de la plaza y contó con la masiva presencia de personas de diversos ámbitos y clientes, que se aglomeraron en los pasillos de los cuatro niveles del centro comercial para observar la actividad. Las creaciones fueron exhibidas en un vistoso desfile de modas, en el q ue las 23 costureras de la línea textil Cayena presentaron parte de su producción, perteneciente a la iniciativa de desarrollo integral ideada por la vicepresidenta. Las creadoras de los diseños presentados en el desfile son Carla Carbonell, Alex Gutiérrez, Hipólito Peña, Jenny Polanco, Yndra Rodríguez, Elisa Morató y Anny Abate, los cuales fueron elaborados por las beneficiarias del Prosoli, quienes se formaron en el Instituto Mercy Jáquez. Las piezas de la colección Cayena son exhibidas y vendidas en todas las sucursales de las tiendas Jumbo, mediante la iniciativa Corazón Dominicano. Cedeño de Fernández resaltó el esfuerzo, el sacrificio y el empeño de esas mujeres para tratar de superarse y avanzar en la vida. La iniciativa contó con la acogida de los ejecutivos de Ágora Mall, por sus aportes a la producción local y a la superación personal, mediante la generación de empleos y el incentivo a las buenas ideas y creatividad. Cedeño explicó que también se contribuye a que más mujeres de escasos recursos tengan acceso al dinero, para educar a sus hijos y salir de la pobreza. Con el desfile fue presentada una exposición, titulada “Mujeres de Progreso”, de la autoría de los fotógrafos Misael Rincón, Ruth Acosta y Saturno Vásquez, que muestran 28 retratos de mujeres beneficiarias del Prosoli en diversos ámbitos”..…Tras considerar la desvalorización social y económica de los trabajos que realizan las mujeres, un conjunto de organizaciones que trabaja en defensa de los derechos de las féminas consideró ayer necesaria una actualización de la normativa laboral que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades. Las instituciones, encabezadas por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-Mujer, explican que las mujeres perciben menos ingresos por la misma labor que realiza un hombre, tienen los más altos niveles de desempleo y son víctimas de acoso sexual en el trabajo. Afirman que a pesar de que la mujer ha hecho un gran esfuerzo para prepararse profesionalmente, esto no se ha correspondido con la ocupación en los puestos de toma de decisiones. Datos que confirman los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, la cual señala que los servicios domésticos, de ventas y servicios representa el 48 por ciento de la mano de obra femenina, mientras que solo un 22% se inserta como profesional y gerente. Graciela de la Cruz, directora de CE-mujer, afirma que si bien en el país se ha avanzado en materia de leyes, no han servido para el desarrollo y respeto, porque no se cumplen. Violencia y machismo. Según las representantes de las 18 organizaciones de mujeres, la violencia de género, lejos de disminuir en el país, sigue en aumento, y esto, entre otras razones, debido a la cultura machista que impera en República Dominicana. Cultura que, dicen, ha promovido desde siempre una mujer sumisa y subordinada. “Los hombres se sienten propietarios de las mujeres y que tienen derecho a disponer de su vida, que tienen derecho a exigirle a las mujeres servicios como si ellas fueran sus esclavas ”, explicó De la Cruz. Pidieron al Gobierno un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos relacionados con la igualdad, establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y de esa manera lograr mayor equidad….El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debió suspender en funciones a su presidente y expresidente de la República, Leonel Fernández, tras la denuncia del ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, en torno a la entrega de 200 millones de pesos para su campaña electoral y la adquisición de una planta generadora de electricidad para su Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Así lo afirmó la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien sostuvo que “un partido que se respete, un partido que sea democrático de verdad, debiera en primer lugar desde que alguien esté cuestionado suspenderlo en sus funciones, hasta que la justicia determine que hay de cierto o no con respecto a ese tema”. La legisladora se quejó de que Leonel Fernández no ha dado respuesta responsable a las acusaciones de Paulino Castillo. Sostuvo que Leonel debió dar una respuesta responsable y ponerse a disposición de la justicia dominicana, tras la revelación de la carta del confeso narcotraficante reclamándole el pago de 200 millones de pesos, provenientes de sus actividades ilícitas, que presuntamente le habría prestado. La diputada, quien tras presentar renuncia del PLD, está en la formación del nuevo partido Opción Democrática, entiende que el partido gobernante tiene que asumir una posición responsable además en torno a ese tema, ya que el presidente de la República, Danilo Medina, en la campaña electoral le prometió al país que iba actuar en el caso de la corrupción sobre la base del rumor público y “si eso no es un rumor público, yo quiero saber lo que lo que es”...……El matutino gratuito DL, refiere que “el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, informó ayer que los trabajos de modernización de esa empresa, en los cuales se han invertido US$20 millones ya están listos en un 70%, y afirmó que a mediados de abril ya habrían terminado la intervención. Durante una visita guiada por la planta organizada para los principales clientes de Refidomsa, Jiménez destacó que ya la refinería luce diferente, y que los nuevos equipos que se adquirieron ya están todos en los sitios donde funcionarán, y que lo que falta actualmente es instalar las tuberías conexas.“Invitamos a los principales clientes de gasolina, gasoil, fuel oil, de GLP para que los clientes conozcan todo el proceso de desarrollo de la nueva Refinería Dominicana de Petróleo, porque nosotros como empresa nos debemos a nuestros clientes”, sostuvo. El funcionario manifestó que la actual remodelación de la refinería conlleva una inversión de algo más de US$28 millones, y que estos trabajos se están realizando “sin tomar ni un sólo dólar prestado”. Jiménez manifestó que luego que concluya esta modernización de la refinería, la Refidomsa podrá volver a su capacidad original de 34,000 barriles por día y que en la actualidad sólo está en alrededor de 29,000 barriles por día. Pero, además, destacó que producto de la remodelación, se generarán ahorros, por la eficiencia en la producción que permitirían recuperar cerca de US$8 millones, con lo cual la actual inversión se recuperaría en cuatro años. En lo que respecta a la posible venta de las acciones de PDVSA, que representan el 49% en la Refidomsa, Jiménez manifestó que no tiene conocimiento de esa información, que ha salido en algunos medios de comunicación. “Que Venezuela vaya a vender sus acciones, eso le corresponde a los venezolano responderlo”, indicó. Ante una pregunta de cuánto actualmente podría costar la Refidomsa, el funcionario manifestó que “si esta refinería fuese a instalarse completa con todos sus tanques y equipos, posiblemente se estuviese hablando de una inversión de US$800 millones, eso más o menos costaría, eso involucraría la inversión total, hasta en edificaciones”, expresó el funcionario. A partir de este monto ofrecido por Jiménez, el 49% de la refinería estaría valorado en US$392 millones, pero se recuerda que el contrato de venta de las acciones que representa la empresa Venezolana en Refidomsa fue de US$133 millones. El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Rafael Polanco, quien se encontraba ayer en la visita guiada por Refidomsa, vio como positivos los trabajos que se están realizando en esa empresa, en los cuales se invierten US$28 millones Dijo que la remodelación viene a aumentar la eficiencia de esa empresa. Sin embargo, recordó que cuando se habló de la venta del 49% de la Refidomsa a PDVSA se había dicho que entre Venezuela y este país harían una inversión de unos US$2000 millones”..…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Dos sospechosos del asesinato del político opositor ruso, Borís Nemtsov, perpetrado la noche del 27 de febrero, han sido detenidos este sábado, informó el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov. “Como resultado del trabajo realizado [en el marco de la investigación], dos sospechosos de haber cometido el crimen, Anzor Gubáshev y Zaur Dadaev, han sido detenidos hoy”, dijo Bórtnikov, citado por RIA Novosti. Se informa de que los dos detenidos son originarios de la región del Cáucaso. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha sido informado de la detención, añadió Bórtnikov. El Comité de Investigación de Rusia confirmó que los detenidos participaron en la organización del asesinato de Nemtsov. El jefe del Servicio Federal de Seguridad señaló que actualmente la investigación del caso sigue en curso. Borís Nemtsov fue asesinado la noche del viernes pasado sobre el puente Moskvoretski, en pleno centro de Moscú. Una persona desconocida le disparó al menos seis veces y cuatro balas impactaron en el cuerpo del político. La muerte del conocido opositor conmovió al país y al mundo.…….Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en Mongolia los restos de una fortaleza militar del siglo XIII establecida por Gengis Kan, gobernante del Imperio mongol, que probablemente fue utilizada durante la invasión de Asia Central en el año 1200, informa ‘The Huffington Post’. Los investigadores esperan que el hallazgo ayude a entender mejor cómo el crecimiento del imperio se expandió desde Asia hacia Europa.……..Las fuerzas militares estadounidenses están de nuevo en Irak, luego de haberse retirado en el 2011. Esta vez, planifican quedarse por un largo plazo, señalan expertos. Aunque EE.UU. y las fuerzas iraquíes logren derrotar al Estado Islámico, haría falta una presencia internacional a largo plazo. Si los kurdos y tribus sunitas se comprometen completamente a luchar contra el EI, tras la destrucción de los islamistas, reaparecerán los ‘antiguos problemas’: “los kurdos buscarán la independencia y los sunitas tendrán una causa común con un nuevo grupo yihadista”, según comentó James Jeffrey, embajador estadounidense en Irak entre 2010 y 2012. El experto, citado por el portal ‘Foreign Policy’ cree que para mantener la paz entre los kurdos, sunitas y chiitas del país es necesaria la presencia de fuerzas internacionales lideradas por la ONU con el apoyo de los militares estadounidenses. Sin embargo, Nicholas Heras, un experto del Centro para Nueva Seguridad Norteamericana, opinó que la participación de EE.UU. en tal “fuerza de paz generaría polémica dado el historial que tiene en Oriente Medio y la ira que causó su ocupación de Irak la pasada década”. Aunque el Gobierno iraquí, dominado por los chiitas, prometió una estrecha colaboración con los sunitas, funcionarios estadounidenses y europeos señalan que el primer ministro Haider al-Abadi se ha manifestado escéptico en reuniones privadas sobre la confianza que le despiertan los líderes sunitas tribales. Además, los países árabes miembros de la coalición internacional antiterrorista, aunque ven una amenaza directa para sí mismos en el sunita Estado Islámico, desconfían del Gobierno iraquí, subrayó Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos..…..Christopher Lee Cornell, un joven residente en Ohio (EE.UU.) simpatizante del Estado Islámico, confesó durante una llamada telefónica desde la cárcel a una cadena de televisión que planeaba a matar a Barack Obama y a otros miembros del Gobierno federal, en venganza por los ataques contra EI, informa ‘The Huffington Post’. En enero pasado Cornell fue detenido por agentes del FBI a las puertas de una tienda de armamento tras haber comprado dos rifles M15 y 600 cartuchos. Actualmente Cornell se enfrenta a varios cargos, entre ellos el intento de asesinato de funcionarios del Gobierno.…….En las elecciones a la Alcaldía de Underhill, estado de Vermont (EE.UU.), los resultados fueron más que inesperados, debido a que las ganó un candidato que había muerto con anterioridad, informa Associated Press. Según la información disponible, las autoridades electorales no advirtieron a los votantes sobre la repentina muerte de uno de los candidatos la víspera de los comicios a causa de un ataque al corazón..……El Departamento de Justicia de Estados Unidos se dispone a presentar cargos de corrupción contra el senador demócrata Robert Menéndez, de ascendencia cubana. Según informó la cadena de televisión CNN, el fiscal general Eric Holder ya ha firmado una solicitud al respecto dirigida al Senado y el documento está siendo tramitado. El senador, que desde el marzo de 2014 se encuentra bajo sanciones impuestas por el Gobierno de Rusia, presuntamente se valió de su escaño para favorecer los negocios de un amigo, también miembro del Partido Demócrata, a cambio de obsequios.…...En la visita oficial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al Reino Unido, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causó revuelo en las redes sociales por su alto costo, informa la revista ‘Proceso’. Según la información disponible, para la cena de gala en el Palacio de Buckingham la primera dama se puso un vestido valorado en 3.300 dólares. En total, Rivera habría gastado casi 8.000 dólares en vestidos para actos protocolarios. Por su parte, Castro en la cena de gala se enfundó un vestido de más de 7.000 dólares (según el portal www.net-a-porter.com) y poco antes apareció con un bolso de 7.000 dólares.……Los analistas afirman que una parte considerable de expertos en medios sociales reclutados por el grupo terrorista Estado Islámico fue educada en Occidente. Detrás de la masiva campaña propagandista de los yihadistas hay un ‘ejército’ de profesionales y expertos en los medios de comunicación que recibieron su educación en los países occidentales, informa el portal Sputnik. “[El Estado Islámico] ha logrado reclutar a muchos islamistas desde el hemisferio occidental, y también desde EE.UU…. La mayoría de ellos son graduados y han estado expuestos a la cultura occidental”, afirma Mario Abou Zeid, investigador y analista del Centro de Medio Oriente de Carnegie (CMEC, por sus siglas en inglés). En cuanto a los objetivos que el Estado Islámico persigue en los medios sociales, el coordinador del programa en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Hugh Lovatt, ha afirmado que el grupo está “transmitiendo su mensaje a la audiencia occidental, a la que trata de radicalizar”. Lovatt agregó que el grupo terrorista lleva a cabo su política de medios sociales de una manera “mucho más coordinada y sofisticada” de lo que cualquier grupo y red terrorista haya hecho jamás. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   UN nuevo libro de una historiadora alemana afirma que los militares estadounidenses violaron en la Alemania de la posguerra hasta 190.000 mujeres. De este modo se desmitifica la idea de que los militares norteamericanos tuvieron un comportamiento ejemplar en el país perdedor de la Segunda Guerra Mundial. La revista alemana ‘Der Spiegel’ ha publicado recientemente un artículo que echa por tierra el mito de que los soldados estadounidenses desplegados en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se comportaron de manera altamente civilizada. El periodista Klaus Wiegrefe se refiere a los datos del libro ‘Als die Soldaten kamen’ (Cuando llegaron los soldados), de la historiadora alemana Miriam Gebhardt. La científica escribe que los propios alemanes se han creado la imagen de que los militares estadounidenses eran unos “buenos chicos que daban a probar chicle a todo el mundo”. No obstante, la investigación histórica cita testimonios de sacerdotes católicos alemanes que aseguran que los militares estadounidenses son culpables de al menos 190.000 violaciones de mujeres alemanas en zonas controladas. Los abusos tuvieron lugar hasta el año 1955, cuando Alemania Occidental recuperó la soberanía, pero la mayoría de las violaciones ocurrió en los meses inmediatamente posteriores a la operación estadounidense en Alemania. Gebhardt afirma que las fuerzas armadas estadounidenses consideraban los abusos a las mujeres alemanas como una especie de venganza contra Alemania por haber desatado la guerra. Según la historiadora, ningún soldado estadounidense fue castigado debidamente.…..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este fin de semana predominará un ambiente soleado, óptimo para realizar todo tipo de actividades al aire libre, aunque en algunas localidades de las regiones noreste y sureste se observarán nublados pasajeros y es posible que se produzcan aisladas lluvias débiles poco significativas. Aseguró que la combinación de dos circulaciones anticiclónicas, una localizada sobre el Océano Atlántico oriental en superficie y la otra al norte del país en los niveles medios de la atmósfera, estará generando condiciones secas en todo el Caribe, especialmente sobre la República Dominicana. Agregó que habrá oleaje anormal mar adentro en todas las costas del país, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales, y en la Bahía de Samaná deben navegar con precaución sin salir de ella por olas anormales. En cuanto a las temperaturas, no se pronostican cambios importantes, continuarán ligeramente calurosas durante el día y agradables en la noche durante el fin de semana. Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este pronosticó nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y escasas posibilidades de lluvias. En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC...….EL horario de verano inicia este domingo en Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses deberán adelantar sus relojes una hora antes de irse a la cama hoy sábado por la noche y la mayoría de los celulares se actualizarán automáticamente. El horario de verano comienza oficialmente a las 2 am hora local y se iguala al horario existente en República Dominicana. El cambio añade una hora extra de luz diurna al día en los próximos meses. El horario de verano concluye el 1 de noviembre. El cambio del horario no es implementado en Hawai, la mayor parte de Arizona, las Islas Vírgenes, Samoa Americana, Guam y las Marianas del Norte…………… LA primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, firmó ayer un acuerdo con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para el traslado de todas las muestras biológicas, paquetería y documentación oficial sobre el Tamizaje Neonatal que ejecuta su Despacho “La logística del novedoso programa de Tamizaje Neonatal que impulsa la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, se fortalecerá para favorecer la salud de los niños y niñas del país”, señaló la Presidencia en un comunicado. Durante la firma del convenio, Montilla de Medina informó que ese procedimiento es un gran paso de avance en las políticas de salud del país, porque las familias dominicanas podrán tener información completa del estado de salud de sus hijos recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo o que deriven discapacidades. El Tamizaje Neonatal consiste en una serie de pruebas diagnósticas que se le hacen a los niños, al nacer, para poder detectar enfermedades metabólicas y contrarrestarlas a tiempo.………SE publica que “las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) guardan un silencio sepulcral en torno a un cargamento de licor y cigarros que fue hallado el jueves en varios contenedores por inspectores de esa entidad quienes llegaron desde Santo Domingo con la encomienda de requisar varios furgones. El contrabando que fue hallado a tempranas horas de la mañana en dos contenedores que llegaron desde Estados Unidos en un buque carguero al muelle de Puerto Plata, fue descubierto por varios oficiales aduanales procedentes desde Santo Domingo, quienes procedieron a requisar la carga en presencial del supervisor de aduanas; doctor César Peña Bonilla. Dicha situación que se supo de manera extraoficial, ha causado un gran revuelo en la población de Puerto Plata ya que los ciudadanos están a la expectativa de que las autoridades competentes digan algo al respecto, sobre la retención de un contenedor cargado de cigarrillos y bebidas alcohólicas, pero existe un tremendo hermetismo en torno a la referida situación. Se recuerda que en más tres ocasiones se han encontrado elementos como son drogas, armas y dólares en efectivo que han llegada a la terminal marítima de Puerto Plata desde el territorio norteamericano, pero todavía las autoridades no han ofrecido detalles a la prensa ni mucho menos han sometido a nadie ante los tribunales de justicia en torno a esos hechos punibles..……EL director ejecutivo del Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH) denunció ayer que sectores pretenden a toda costa lastimar las buenas relaciones de Haití y República Dominicana. Antonio Pol Emil señaló que el pueblo llano y personas conscientes de ambos países conocen de las perversidades de ellos, además de su promoción para caldear los ánimos y así desembocar en hechos perjudiciales a la convivencia pacífica, como son la quema de bandera de los dos pueblos. Indicó que ambas naciones se necesitan mutuamente y están obligados a compartir la misma isla, por lo que es inaceptable ese tipo de hecho. Precisó que en la República Dominicana, ese grupo que no identificó, se beneficia políticamente sembrando el odio entre haitianos y dominicanos, por lo que considera que esa situación es muy peligrosa y puede desencadenar en acciones no favorables para estos pueblos. Sugirió que se promueva una nueva cumbre entre el presidente Danilo Medina y su homólogo Michel Martelly, para armonizar y fortalecer las relaciones bilaterales.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: “El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres.  En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. .En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 07 de marzo de 2015