Parecería y por como están las cosas. Entrampadas. Que los dominicanos necesitáramos de una gran guerra para sobrevivir y mayor desvergüenza para subsistir

0
171

 Lunes, 09 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5159

 

Muchas veces y cuando en una nación nunca se han dado guerras punitivas reales o de exterminio por medio de las cuales sus propios habitantes se sientan que están al borde del abismo, parecería y por el desorden de vida que llevan, que solo la entrada abrupta de una gran guerra interna pudiera restablecer el equilibrio de las cosas y por lo tanto, la normalidad moral dentro de su sistema de vida.

                         Y ahora, en la medida que notamos que todos los esfuerzos efectuados cuando la dictadura trujillista para que la República dejara a tras los tiempos de la montonera y el bandidaje a lo concho primo y que abarcó un periodo de ciento nueve años que van desde 1821 a 1930 se han venido al suelo, después que en estos últimos 54 años la clase gobernante y su ramal político se han encargado de retrotraer la vida nacional a aquella etapa que se creía superada, sobre todo el lapso nefasto del asesinato de Ramón Cáceres el 19 de noviembre de 1911 al ascenso del general Rafael L. Trujillo el 16 de agosto de 1930, justamente 19 fatídicos como conflictivos años y viendo además que parecería que no existe una voluntad verdadera para que la nación deje atrás su pasado tan azaroso, que haya que hacer la reflexión con el que se inicia este análisis.

                         Pues si bien miramos todo cuanto ha ocurrido en la vida nacional a partir del 30 de mayo de 1961 en retroceso institucional casi absoluto, definitivamente que hay que llegar a la conclusión de que las nuevas generaciones de dominicanos hemos sido absolutamente incapaces de habernos proyectado hacia el porvenir y por lo contrario, con sus notorias diferencias de forma pero no de fondo, la República continua todavía atada a un pasado del que por lo visto, quienes la tienen bajo secuestro desde la clase gobernante, no quieren que se libere.

                         Para empezar, el fervor nacionalista bien encauzado ha desaparecido al completo. Así como el sentido de pertenencia hacia su propia patria. Los dominicanos se inclinan por ser más dominicanyorks o ciudadanos de terceros países, que nacionales de su nación. Más de mentalidad copista de países industrializados que alabar, proteger y agrandar su particular idiosincrasia, menos propensos a defender su terruño y hasta más inclinados a dejar hacer y que desde el occidente de la isla se pueda presentar una nueva forma de sojuzgamiento en base a aceptar como hecho cumplido la infamia de tantas oneges dirigidas por antiguas potencias coloniales europeas, que a jura de Dios quieren que la unificación natural de la isla conlleve la desaparición de la nación dominicana.

                         Es decir y por lo menos para este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, vemos con alarma el como ha desaparecido o va en ese derrotero el sentimiento noble de amor a su nación. Parecería como si cierta mentalidad colonial subyace en la idiosincrasia criolla a través del dominio de inmigrantes extranjeros en la mayor parte de nuestra economía.

                         En este sentido, la nación ha sido convertida en una de celebraciones solo episódicas: Día de su supuesta independencia, negativa absurda a reconocer la verdadera, aplausos vivos hacia el nacimiento de la nacionalidad y pretendiéndose disfrazarla de “independencia” y lo mil veces execrable, que no se tiene un sentido correcta de su propia historia.

                         De ahí que al irse perdiendo poco a poco la verdadera identidad nacional, la generalidad de los ciudadanos tan fácilmente se someten al dominio esclavo de la economía manejada por extranjeros o lo más significativo, la perdida de su propia soberanía de manos de potencias de ultramar y en particular del abrazo de oso de la superpotencia global que en esta área del mundo también es regional.

                         Y que son las razones fundamentales de que todo lo extranjero desde países industrializados es aplaudido a rabiar, mientras que los fracasados de la izquierda radical aplauden casi histéricos la posibilidad de que potencias económicas mundiales como ciertas asiáticas, preponderantes ideológicamente cuando la pasada Guerra Fría, sean las que terminen fusionando para sí a esta nación caribeña.

                         La historia de la humanidad enseña, que cuando un conglomerado humano pierde su identidad y abraza otra, hasta todo lo imposible puede suceder y es lo que a marchas rápidas está pasando en República Dominicana: Son más los que se quieren ir y dejar de llamarse dominicanos, que aquellos otros y tal vez por que no pueden económicamente o quizás porque pertenecen a la tercera edad, que tienen que aceptar que deberán continuar y hasta morirse, viendo como su propio país y cada día pierde su propia naturaleza identitaria, al tiempo que oleadas de nuevos inmigrantes extranjeros, la mayoría, gente que vienen al territorio nacional porque este les concede más facilidades para hacerlo, no porque les interesara estar aquí o porque le quieran y todos con mentalidad de forzados inmigrantes económicos.

                         De esta manera, todo cuanto en los 31 años de la Era de Trujillo se enseñó a sus generaciones en materia de nacionalismo y las que ahora y en apenas los próximos 30 años habrán terminado de morirse, ha estado desapareciendo Y los ciudadanos que pasan de 60 años viendo como sin ellos poder hacer nada, la nación se les escapa y cae en manos de nuevas generaciones de sentimientos lúdicos, oportunistas, frívolos y de desnaturalizados sin moral alguna y sin respeto alguno por el lar donde nacieron.

                         Así hay que concluir, que definitivamente el grave y gran problema dominicano es el no haber pasado por la terrible experiencia de una guerra de exterminio al estilo europeo o una guerra civil a lo español por ejemplo y por eso no se tiene una nacionalidad fortalecida y un verdadero y significativo amor hacia su propio país.

                         Y así vamos, como caña para el ingenio. Sin norte verdadero y sin sentimiento dominicanista plenos. Con una oligarquía plutocrática insaciable, que solo es dominicana para saquear a la nación y toda una clase política de desalmados analfabetos funcionales, que entienden y como lumpen y pequeña burguesía oportunista, que al poder se llega a robar los recursos públicos y sin importar robarse así mismos como contribuyentes y que es la identificación absoluta del mal nacido desvergonzado y amoral que solo se siente bien y realizado cuando actúa como esclavo, indolente y servil.

                         En consecuencia hay que pregonarlo. Parecería y por como están las cosas. Entrampadas. Que los dominicanos necesitáramos de una gran guerra para sobrevivir y mayor desvergüenza para subsistir. ¡Increíble, ver cómo todas estas nuevas generaciones y en estos últimos 54 años hemos fracasado y no hemos podido, por lo menos hasta ahora, sentirnos orgullos de nuestra propia nación y defenderla realmente!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SI la ley de contrataciones públicas especifica, que los addendum a un contrato no deben exceder el 25 % del valor originalmente contratado, ¿cómo es que el juez Segarra le da tantas vueltas para declarar que el ex presidiario y de nuevo imputado por corrupción y ahora senador, de Félix Bautista, es reo de culpabilidad absoluta y que por lo tanto debe ir a juicio de fondo? Solo si el juez quiere “interpretar” las leyes para salvar al potencial delincuente legislativo, es que pudo darse que descaradamente se haya reservado 30 días para emitir su fallo y si lo hace saltándose lo que dispone la ley de contrataciones, hasta el mismo juez debería ser sometido a un juicio político ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, aparte de que conociéndose que fue Bautista quien le nombró como juez, lo correcto debió de ser que ese juez tenía que abstenerse en ese proceso..……ESTA mañana y entre las diez y las once y frente al Conservatorio Nacional de Música, tres policías jóvenes, de esos de patrulla de a pié, se tiraron a la calle exigiéndole “sus papeles” a los conductores que se dejaban detener, para de inmediato pasar a extorsionarles. Se salvaron porque dejaron pasar a nuestro editor y redactor jefe y por una de estas dos cosas. Le habrían matado, porque Daniel Adriano Gómez nunca aceptaría que se le exigiera nada o habrían tenido que llevarle al Cuartel General policial donde habrían tenido a su vez “que “hablar inglés”. ¿Tienen orden de la jefatura esas patrullas para impedir el libre tránsito de los ciudadanos y presionarles para extorsionarles? Del sospechoso jefe policial no dudamos nada y menos, después de los hechos del DICAN…...EL presidente Danilo Medina proclamó que el SICA será exitoso cuando se eliminen las barreras al intercambio entre sus países, lo que contribuirá a crear más riqueza y empleo para la gente. “Siempre hemos compartido la idea de que el proyecto del SICA, como cualquier otra iniciativa de integración latinoamericana, solo tendrá éxito si eliminamos barreras al intercambio entre nuestros países. Y, con ello, contribuimos a crear más riqueza y más empleo para nuestra gente”, enfatizó el jefe de Estado dominicano. El gobernante se expresó así al pronunciar su discurso durante la plenaria de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España que se celebra en Guatemala este lunes. Asimismo, saludó la presencia de las entidades empresariales de ambos lados del Atlántico, como la Asociación de Industriales Latinoamericanos, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de República Dominicana. “Vayamos más allá, hagamos que esta cooperación llegue a nuevos sectores y a empresarios medianos y pequeños. Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Y trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, planteó Medina. El gobernante explicó que el actual es un período en el que el SICA ha abierto más que nunca su perspectiva internacional y se ha presentado ante el mundo como una voz unánime y abierta a la cooperación. “Debemos continuar estos encuentros en sucesivas ocasiones, como la que se dará en mayo, con la presencia de una delegación japonesa”, dijo. Favoreció hacer todo lo posible para ampliar el intercambio, de tal forma que no se quede en un mero encuentro informal entre socios ya establecidos. “Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Y trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, apostilló. El jefe de Estado y de Gobierno, indicó que se está estudiando la factibilidad y el cronograma para la plena incorporación dominicana a la Secretaría de Integración Económica, al ponderar la convocatoria de la reunión ministerial intersectorial, por primera vez en dos años. “Este esfuerzo impulsará nuestras agendas de desarrollo conjunto, al tiempo que debe servir para acercarnos a ese día en que los países del SICA podamos hablar de una auténtica Unión Aduanera’’, expresó. Asimismo, resaltó la necesidad de que como región, y con el concurso de España, se logre la convergencia entre el SICA, los acuerdos de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica y el CARIFORUM. “Estando mi país cada vez más vinculado a todos estos proyectos, pueden contar con que seremos de los más dinámicos actores de cualquier impulso de integración”, acotó. Dijo que otro capítulo muy importante es el apoyo brindado por España a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), tanto con fondos propios como con los fondos provenientes de la cooperación delegada de la Unión Europea. “Confiamos en que este encuentro sirva para profundizar esta cooperación y para seguir avanzando en una de las áreas que más preocupan a nuestros pueblos. Aprovecho esta ocasión, por tanto, para agradecer a España por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana”, manifestó..….EL ministro Administrativo de la Presidencia y presidente de la Comisión Nacional de Calzados y Afines, José Ramón Peralta, reveló hoy que el país exportó en el 2014 hacia Estados Unidos 10.02 millones de pares de calzados, lo que significa un crecimiento de 10.5 por ciento con respecto a 2013. Afirmó que el año pasado la República Dominicana fue uno de los cinco países del mundo que evidenciaron mayor crecimiento de sus exportaciones de todas las categorías de calzados hacia Estados Unidos, posicionándose como el noveno mayor exportador a dicho mercado. Aseguró que en la actualidad la industria del calzado genera más de 17,000 empleos directos en las zonas francas del país, con empresas que fabrican algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, tales como Timberland, Wolverine, Sperry, Clarks, Sebago, Bass, Rocky, Johnston & Murphy y Allen Edmons, entre otras. Peralta explicó que de acuerdo a informaciones publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Federación de Detallistas de Calzados de América (FDRA), por sus siglas en inglés), se registraron cambios significativos en el posicionamiento de los 10 principales suplidores del mercado norteamericano. Dijo que ese comportamiento incluye el descenso de la participación de países como China, que por primera vez en muchos años alcanza una exportación inferior al 80 por ciento en el mercado estadounidense, lo que ha dado espacio al crecimiento de otras naciones como la República Dominicana. Refirió que, también, dentro de los suplidores del hemisferio occidental, México registró un descenso de 8.9 por ciento en sus exportaciones hacia el mercado más grande mundo, pasando a ocupar la quinta posición dentro de los principales exportadores de calzados. En ese sentido, Peralta agregó que el recién desempeño de la industria dominicana del calzado en los mercados internacionales, se debe en gran parte a las acciones impulsadas por la Comisión Nacional de Calzados y Afines, creada mediante el decreto 58-34, de fecha 21 de febrero de 2014, con el propósito de canalizar, diseñar e implementar las estrategias y las políticas necesarias para el continuo desarrollo del sector. Peralta indicó que durante el pasado año, la comisión participó en diversas actividades en el continente Asiático con el propósito de atraer nuevas inversiones hacia la industria del calzado, las que permitieron la instalación de dos multinacionales taiwanesas, las cuales proyectan generar más de 15,000 empleos. Dijo además, que como parte de las iniciativas de la comisión un grupo de especialistas del Instituto de Calzados de Taiwán realizó un diagnóstico en el sector, lo que permitió el inicio de un proyecto para la creación del Instituto Nacional de Calzados y Pieles de la República Dominicana, el cual tendrá como objetivo capacitar operadores y técnicos a todos los niveles de la industria.….UNA ciudadana canadiense se quejó ayer por lo que considera una gran lentitud en la entrega de los carnets a los extranjeros que se han acogidos al Plan Nacional de Regularización. Cara Sabrina Aslaw narró que depositó la documentación requerida en las oficinas situadas en la sede central del Ministerio de Interior y Policía (edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte o el Huacal ) el siete de enero pasado, sin que hasta le fecha de la haya entregado el carnet. Dijo que le prometieron entregárselo en 45 días, pero que cada vez que va al lugar hay más de 200 personas en filas, porque se encuentran en la misma situación. Aslaw tiene seis años en el país, vive con un ciudadano dominicano, con quien procreó un hijo, y narró que se acogió al programa el diciembre pasado. “Cuando yo fui hoy (viernes) una muchacha que estaba mirando su celular solo me dijo no te van a llamar, yo tengo muchas gentes esperando eso”, se quejó la joven, empleada de un call center, quien agregó que además ha llamado varias veces, sin obtener repuestas. Dijo que cree que las autoridades están esperando que haya una gran cantidad para entregar los carnets. “Eso no tiene sentido”, agregó. Aslaw dijo que mientras eso sucede, ella tiene dificultad para conseguir empleos “porque nadie quiere dar trabajo si no tiene cédula”. Aseguró que como ellas existen decenas de extranjeros que se encuentran en la misma situación. “Yo soy una madre que tiene un trabajo que le pagan, pero no tanto como deberían por no tener ese carnet. Hablo cinco idiomas y me puedo conseguir un trabajo que paguen bien”, proclamó. “Yo tengo un recibo con la fecha, pero cada vez me dicen: te van a llamar, te van a llamar”, sostuvo. Hasta el 31 de diciembre del pasado año, Interior y Policía sólo había entregado 233 carnets de regularización migratoria a personas de 26 nacionalidades distintas, de las 117,158 solicitudes recibidas. Sobre el grueso de las peticiones la cartera explica que “se están agotando los procesos establecidos parta tales fines”, de acuerdo con las memorias depositadas en el Congreso Nacional.……UN despacho de la agencia AP refiere que “los Marineros de Seattle trasladarán la academia que tenían en Venezuela a la República Dominicana y centralizarán en ese país caribeño todo su programa de formación de peloteros latinoamericanos y caribeños. “Empezando con la temporada 2015, los Marineros tendrán dos equipos en la Liga Dominicana del Verano, incorporando todos nuestros peloteros latinoamericanos, incluidos peloteros y coaches venezolanos, y no tendrán equipo en la Liga Venezolana del Verano”, dijo el lunes el equipo de Seattle en un comunicado. El anuncio de Seattle se produce poco después de que Venezuela decidiese exigir visas a los estadounidenses, lo que puede complicar un poco operaciones que ya tropezaban con los obstáculos derivados del deterioro económico del país. Los Marineros construyeron una nueva academia en Boca Chica, que podrá albergar a 80 peloteros, según el comunicado. “El programa de desarrollo de peloteros de los Marineros en Latinoamérica será combinado en nuestra instalación en la Republica Dominicana” con el objetivo de “centralizar nuestros esfuerzos”, afirmó el gerente general de los Marineros Jack Zduriencik. “Con nuestras operaciones unidas, seremos mucho más eficientes y efectivos en el desarrollo de nuestros peloteros jóvenes, quienes competirán en dos equipos de los Marineros en la Liga Dominicana del Verano”. Agregó que el equipo mantiene su compromiso de “encontrar talento en toda Latinoamérica, y particularmente en Venezuela, donde tenemos una gran tradición y hemos tenido mucho éxito”. Es posible, no obstante, que con esta novedad se complique un poco la promoción de peloteros venezolanos y de otros países sudamericanos que pasaban por la academia venezolana, ya que es previsible que los Marineros sean muy selectivos a la hora de trasladar promesas a la República Dominicana. Con la partida de los Marineros, Filis, Tigres, Cachorros y Rays son los únicos equipos de las grandes ligas que conservan academias en Venezuela, por donde pasaron peloteros como el venezolano Félix Hernández, el nicaragüense Erasmo Ramírez y el jardinero curazoleño Wladimir Balentien, que llegaron a las mayores”.…..PRETENDIENDO monopolizar el espionaje interno y el acoso a los periodistas que son disidentes a sus políticas, los dueños de mass media registrados en la SIP, señalan ahora que supuestamente “los gobiernos utilizan internet y las redes sociales para espiar y atacar a periodistas, una práctica que lejos de disminuir aumenta, aseguraron varios expertos en Panamá durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Hemos señalado con profunda preocupación cómo muchos gobiernos bajo la excusa de amenazas terroristas, la seguridad nacional o el Secreto de Estado utilizan sistemas de vigilancia y espionaje sin orden judicial”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Ese control buscaría, según Mohme, “espiar y neutralizar al periodismo, los ciudadanos críticos y a líderes de la oposición”, añadió. De acuerdo a varios expertos las nuevas tecnologías de la información han traído grandes avances a la humanidad y han permitido democratizar la comunicación. Sin embargo, esas mismas redes sociales también son utilizadas por gobiernos de todo el mundo para controlar, espiar y generar ataques cibernéticos, práctica que también se desarrolla en Estados Unidos y Europa. “Es una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo y sí, me preocupa lo que está sucediendo”, dijo Jane Kirtley, profesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). “En los últimos 14 ó 15 años hemos visto un movimiento de (los servicios de) inteligencia para mayor vigilancia de las redes sociales”, añadió Kirtley. Según los expertos muchos gobiernos estarían usando hackers o usuarios afines en las redes sociales para atacar o desprestigiar a periodistas o a personas que discrepan de las políticas gubernamentales”, exactamente como muchos dueños de medios efectúan contra los suyos propios o contra los disidentes a sus manipuladas políticas desinformativas..…..El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) anunció este lunes que el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de Santo Domingo envió a la cárcel Najayo Menores a un haitiano, que junto a otros tres prófugos, agredió a machetazos a un ayudante de camarógrafo de Telefuturo canal 23, hijo del periodista Erick Montilla. El camarógrafo Erick Bready Montilla Sánchez, de 20 años de edad, recibió cuatro machetazos: una en la mano izquierda, otra profunda en el brazo derecho y varias leves en las piernas, propinados por el nacional haitiano apodado “Yilet”, ambos residentes en el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este. Según narra la víctima, el haitiano, junto a otros tres jovencitos, uno apodado Roni Cacoebola; Javier y otro desconocido, lo interceptaron en la calle Proyecto del referido barrio, cuando se desplazaba a pies junto a un primo que reside en el lugar, y tras arrebatarle una gorra, lo interceptaron más adelante y sin mediar palabras le propinaron las heridas que casi le cuestan la vida. Dijo que la herida que presenta en el pulgar izquierdo fue cuando colocó su mano para no recibir un machetazo que iba dirigido a su cabeza, de parte del hoy apresado. José Beato, presidente del SNTP, dijo que junto al abogado Miguel Martínez asumió la defensa del camarógrafo a fin de que caiga todo el peso de la justicia sobre los malhechores. El dirigente gremial llamó al jefe de la Policía para que instruya a sus subalternos a fin de que den con el paradero de los demás integrantes de la banda “Los Blok”, de Brisas del Este……EL administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló hoy que ya se inició la entrega de los apartamentos de la Torre Atiemar a los adquirientes de buena fe y que los restantes serán puestos a la venta próximamente. Ramírez indicó que se ha procedido a entregar las propiedades a 12 adquirientes de buena fe y que aún quedan 22 apartamentos por vender, los cuales serán ofertados mediante publicación en los medios de comunicación. El administrador del BanReservas dio estas declaraciones al participar en la apertura de la II Semana Económica y Financiera, organizada por el Banco Central, a través de su programa Aula Central. Ramírez manifestó su apoyo al evento desatancando la labor desarrollada por el Banco Central a favor de la educación económica financiera y en el fomento del ahorro. Sostuvo que hace falta mucha educación económica en el país y aseguró que el ahorro es la base de desarrollo de los pueblos. Dijo que la participación de las distintas entidades financieras en este evento busca dar a conocer los distintos instrumentos financieros que tienen a disposición los clientes bancarios...…..CON una inversión que sobre pasan los mil millones de pesos, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) inició hoy la licitación para empresas pymes, mipymes y generales (grandes empresas) para adquirir los uniformes escolares que entregará el Ministerio de Educación a los estudiantes de escuelas públicas el próximo año escolar 2015-2016. En el proceso se licitará unos 667 mil pantalones escolares, con una inversión de RD$246 millones, e igual número de camisas, por un valor de RD$121 millones 400 mil, según informó el director del INABIE, René Jáquez Gil. En lo que concierne a los zapatos escolares, unos 600,300 pares van a ser licitados con una inversión de RD$322 millones. Agregó que de igual forma unas 667 mil pares de medias también van a ser licitadas, con un valor de RD$24 millones 400 mil. También, se tiene en carpeta licitar unas 590 mil mochilas, para una inversión de RD$290 millones. Jáquez Gil explicó que en los actuales momentos el Inabie está recibiendo los uniformes escolares que fueron licitados al final del año pasado, cuyo monto ascendió a más de 600 mil piezas, que se juntarán con esta partida, lo que permitirá cubrir casi el total del universo de estudiantes de las escuelas públicas. El director del Inabie explicó que la inversión que viene ejecutando el Gobierno en beneficio de la población estudiantil y de la educación dominicana en general, a través de la entidad que dirige, ha venido aumentando en los últimos años, a los fines de poder satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de estudiantes del sistema público nacional. Esta inversión social ha servido para promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, de las economías locales y de las micro, pequeñas y medianas empresas. Con relación a la participación de las pymes explicó que el decreto 164-13, emanado por el presidente Danilo Medina, instruye destinar al menos el 20% de las compras públicas a estas empresas. Sin embargo, en este proceso INABIE está destinando a este sector el 72 %, equivalente a RD$719 millones de unos mil millones de pesos que invertirá la institución que dirige en la licitación de textil.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “La Ley de Contrataciones Públicas obliga al juez Moscoso Segarra a enviar a juicio de fondo al ex reo por corrupción, senador Félix Bautista y compartes”, más un breve resumen noticiosos para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: SI el incompetente del presidente Nicolás Maduro lo que andaba buscando era que EEUU propicie su derrocamiento y como su mejor salida personal para irse del país e ir a disfrutar su fortuna, realmente lo ha conseguido. Pues esa orden ejecutiva estadounidense (decreto presidencial) declarándose prácticamente un estado de guerra de emergencia contra el país sudaca, conlleva esa posibilidad de escape, como por igual que los venezolanos y sobretodo los militares, ante el riesgo que significa un enfrentamiento con Washington, terminen por darle el golpe de Estado que paradójicamente el mismo Maduro ha vivido anunciando. EL decreto del presidente Obama tiene otra implicación y muy seria, que la generalidad de los gobiernos antiestadounidenses en los países sudacas quedarán advertidos de lo que también a ellos les puede pasar. No es paja de coco el siguiente texto: “La orden ejecutiva firmada hoy también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas” o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca”.……CON el asunto del senador Bob Menéndez y el inicio de su caída definitiva, implica que ciertas relaciones que los Vincho tenían en EEUU se les caen a lo inmediato.…….EN la oficina del Defensor del Pueblo cometen estafas continuas contra los honorarios de los notarios que mandan a buscar para que les legalicen documentos. Por ejemplo, vimos un contrato de servicios entre la entidad y la radio estación oficial y por más de 200 mil pesos y por cuya legalización se pretendía pagar 3 mil pesos…….¿Y de que ayuda del carajo es la que habla Miguel Mejía y que dizque Venezuela nos ha dado, cuando por la compra de nuestra deuda con el país sudaca le inyectamos más de mil millones de dólares estadounidenses a su economía tan deficitaria?. Por otra parte, en el Gobierno deben prestarle mucha atención a las cosas que dice Mejía (ayer se disfrazó y junto a un grupo, de una comparsa chavista) metiéndose de lleno en asuntos de política exterior que no le conciernen, al decir la barbaridad de que “de que la situación que vive la- República Bolivariana de Venezuela, azuzada por las manos del enemigo con el poder mediático de sus aliados de la oposición venezolana, no debe tener indicios alguno de intención malsana desde el territorio dominicano, porque esa acción del enemigo solo procura aislar a la revolución del resto de naciones latinoamericanas”. ¿Y quien le ha dicho a Tercia (como se le conoce de sus tiempos de pobre de solemnidad), que él tiene que meterse en tratar de colocar al Gobierno como adversario del estadounidense? ¡Ojo con eso!…..NO es posible que por cualquier pretexto un grupo de forajidos intente crear el caos en determinadas comunidades y como ocurrió esta mañana en la ciudad de Barahona, donde y de acuerdo a un reporte periodístico, “decenas personas salieron a las calles en la mañana de hoy bloqueando la entrada principal del hospital municipal de aquí, quemaron gomas y vertieron todo tipo de desperdicios, en protesta por la cancelación de diez empleados del centro de salud, supuestamente sin justificación”..…..DE descarado, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico –Leonel Fernández- volvió a publicar un articulo en el matutino centenario capitaleño en donde se le reputa socio a través de una “interposita persona” (Míkalo Bermúdez) , pretendiendo adjudicarle a sus gobiernos los avances económicos hijos del trabajo de los dominicanos y de las iniciativas empresariales, manipulando cifras como si en verdad sus administraciones hubiesen generado. ¡Para caradura búsquenlo!……UN despacho de la agencia Efe informa que “el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó hoy implementar sanciones contra varias destacadas figuras del Gobierno venezolano y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos. En una orden ejecutiva, Obama “implementa y amplía” las sanciones contra ciertos individuos de Venezuela incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado. “Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y declaró una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”, dijo Obama en la orden. El mandatario citó, además, como factores “la restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa”. La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EE.UU. para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y ex funcionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país. Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres. La lista la completan Justo José Noguera Pietri, ex comandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB). Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha hecho pública la lista de sancionados bajo la ley aprobada por el Congreso en diciembre, por lo que se desconoce si esos siete individuos identificados hoy se encontraban también en el listado de personas afectadas por la medida procedente del legislativo. La orden ejecutiva firmada hoy también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas” o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca”..…..CON un balance de más de 170,470 reclamaciones de usuarios eléctricos, 80% de los cuales han sometido a las distribuidoras de energía por alta facturación, la Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) desarrolla una campaña a favor de que los clientes se intereses en defender sus derechos y los reclamen.…..EL ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, se reunieron en Santiago de los Caballeros con ejecutivos del sector tabacalero con el objetivo de analizar la incidencia que tendrían las nuevas políticas de apertura de los Estados Unidos hacia Cuba sobre el sector manufacturero de cigarros dominicanos. Del Castillo Saviñón indicó que la reunión se realizó en aras de salvaguardar el liderazgo de la República Dominicana en el mercado estadounidense de cigarros. “República Dominicana ha acumulado más de un siglo de experiencia en la producción de puros (cigarros), cuyos altos estándares de calidad, hoy día, le han merecido la posición de primer exportador mundial de dichos productos”, expresó. La directora ejecutiva del CNZFE indicó que para el Estado dominicano es de “altísima prioridad identificar medidas que fortalezcan la competitividad del país en los mercados internacionales”. Recordó que en el 2014 el sector tabacalero realizó exportaciones por un valor aproximado de US$600 millones, monto que representa cerca del 7% de las exportaciones totales del país, detalla una nota..….EL Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue electo a la presidencia de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC, por su sigla en inglés). La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, quien informó que República Dominicana, a través del CNCCMDL, ejercerá la presidencia durante 2015, acompañado de Costa Rica, que ocupará la vicepresidencia. Ramírez explicó que la LEDS LAC tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático en América Latina y el Caribe mediante el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, para la construcción de capacidades y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de planes nacionales de largo plazo que promuevan el crecimiento económico compatible con el cambio climático. Agregó que esta plataforma es parte de una alianza global y que es regida por un comité ejecutivo conpuesto por entidades de cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables y de medio ambiente de Chile, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y de República Dominicana. También la integran los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros, detalla una nota.…..EL ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que se dispone someter a la justicia a las personas que se han dedicado a la quema y depredaciones de árboles en los predios del Parque Nacional Los Haitises, a fin de utilizarlos en actividades agrícolas. El doctor Bautista Rojas Gómez advirtió que las autoridades ambientales actuarán de manera enérgica y sin contemplaciones ante los desaprensivos que se dedican a producir incendios, depredaciones y otras malas prácticas en esos escenarios ecológicos. Explicó que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) la institución ha mantenido vigilancia en Los Haitises, pero que debido a la gran extensión del área protegida, los invasores se mueven de un lugar a otro para incurrir en la práctica ilegal. “No vamos a tolerar bajo ningún concepto este tipo de agresiones al medio ambiente y los recursos naturales de la Republica Dominicana de parte de particulares”, agregó. Dijo que en los últimos días las autoridades ambientales han detectado, mediante servicios de vigilancias puntuales, acciones de depredación en Los Haitises. Sostuvo que una parte de los responsables están debidamente identificados. Manifestó que no se puede permitir que lo sucedido en la proximidad de esa área protegida se convierta en una práctica cotidiana en el país, “por lo que continuaremos intensificando las jornadas de vigilancia en otras zonas de la geografía nacional con el objetivo de prevenir situaciones similares”.…….ACCION Empresarial por la Educación (Educa) exhortó hoy al Ministerio de Educación a poner en marcha la evaluación del desempeño docente, tal y como quedó establecido en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. La presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, destacó que el Pacto garantiza la realización de una evaluación por desempeño independiente que sirva para introducir ajustes a las políticas pero también retribuir mejor a quien mayor responsabilidad y nivel de logro de los estudiantes alcanza en el ejercicio de su función. Enunció dichas consideraciones a raíz de la participación de Educa en un seminario organizado por el Interamerican Dialogue y su programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), en Panamá, donde se pasó revista al estado de situación de las Políticas Públicas Docentes de la Subregión, Centro América y Caribe y se discutió sobre las mejores estrategias para mejorar la efectividad de esta política que es piedra angular de todo proceso de mejora de la calidad de la educación. Recordó que cuando se firmó el Pacto Nacional por la Reforma Educativa se estableció “fortalecer las facultades del Consejo Nacional de Educación para liderar el proceso de evaluación independiente del sistema educativo preuniversitario, y asimismo aplicar y dar cumplimiento a la evaluación de desempeño del personal docente de acuerdo a lo establecido en el título 9 del Estatuto Docente”. Resaltó, sin embargo, que el mayor reto sigue siendo reducir la brecha entre lo dispuesto en los marcos normativos y la práctica docente en el aula. Asimismo, Viyella Paliza planteó que el esfuerzo que República Dominicana realiza para mejorar el nivel de remuneración para sus educadores, debe verse complementado con acciones concretas tendientes a fortalecer la supervisión en el ejercicio de la función docente y la instalación definitiva de una cultura de la evaluación que defina un modelo basado en el mérito.“Dicho de otra manera, que todo cargo que ingrese a los centros educativos esté mediado por un concurso de oposición, objetivo y transparente”, dijo.UN capitán y un sargento de la Policía resultaron heridos ayer tarde por un haitiano que se encontraba preso en el destacamento de Gualey, Distrito Nacional, quien utilizó una pistola que previamente le había quitado a un centinela, acción en la cual el extranjero resultó impactado de varios balazos cuando un agente repelió la agresión. El capitán y el sargento heridos son Juan Francisco Berigüete y Luis Omar Angomás Valdez, y el haitiano fue identificado como Wilber Nicolás. La Policía indicó que el extranjero se encontraba detenido y al ser sacado de la celda despojó de la pistola Taurus, calibre nueve milímetros, al sargento Angomás Valdez, con la cual le ocasionó una herida en la región lumbar. Tras disparar y herir al oficial y al sargento, el haitiano Nicolás salió corriendo del destacamento, realizando disparos, y conforme al reporte, el capitán Berigüete persiguió al haitiano y cuando lo alcanzó éste lo atacó a tiros y fue herido de bala en la pierna derecha. El reporte indica que al repeler la agresión, el capitán logró herir de bala al extranjero en distintas partes del cuerpo..….EL bloque de diputado del Partido Mayoritario Moderno-PRM- informó este lunes que en esta semana reintroducirá un nuevo proyecto de Ley de Partidos Políticos, luego de que el PLD retirara la pieza que había presentado debido a la falta de consenso. Nelson Arroyo, vocero de los diputados del partido, adelantó que tomarán como base el proyecto presentado por la Junta Central Electoral, al cual le harán algunas enmiendas. El legislador indicó que esta propuesta tendrá los aspectos importantes que fueron sacados del proyecto presentado por el Partido de la Liberación Dominicana. “Debe establecerse un artículo claro, donde haya un registro con nombres y apellidos de todos los cotizantes a la campañas electorales, que se diga si fulano de tal dio un millón de peso a un partido, que se diga quien lo dio y que sea claro el asunto”, dijo Arroyo. En tanto que el vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, no cree que haya voluntad desde la oposición en que se apruebe una ley de partidos políticos. “Yo que no creo realmente en la sinceridad de esa decisión de ellos, para mí el PRD y el PRM no quieren ley de partidos políticos, pero fundamentalmente Hipólito Mejía no quiere ley de partidos políticos”. También desde el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC- cree que para que la ley de partidos sea una realidad, la población deberá exigir responsabilidades de las distintas fuerzas políticas. “El PLD tiene el control total del Congreso para aportar una ley de partidos hace mucho, no hay esa verdadera intención, nosotros esperamos que como ha dicho el presidente de la Junta Central Electoral, que hay tiempo para implementarla, que se conozca y que se conozca conjuntamente con la ley electoral que complementa la Ley de Partidos Políticos”, dijo Víctor-Ito-Bisonó.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche, hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DEFINITIVAMENTE y aún cuando públicamente no se quiera admitir, los dominicanos estamos obligados a enfrentarnos a Haití. Simplemente es su gobierno fantoche el que quiera provocar el desencuentro y como la única salida de gran riesgo que tiene para que su pueblo lo siga aceptando. Martelly ha estado actuando muy irresponsablemente, aparte de que la palabra de ese tipo de haitiano no sirve para nada…….ABRIR por nueva vez los cinco consulados y despejar inquietudes sobre nuestra embajada, no es suficiente. Ahora mas que nunca los antidominicanos de Haití está preparando una nueva celada, por lo que muchos consideramos que es de prudentes reflexionar y esperar por lo menos tres meses antes de dar el paso.Lo de ahora es aceptar nuestra sugerencia de que en cinco ciudades fronterizas pero dentro de nuestro territorio, colocar los cinco consulados cerrados y que tengan que trasladarse a ellas los haitianos que requieran visados. Evitemos un mal mayor porque esa gente es como el perro huevero, que mientras mas se le frena siguen insistiendo. Por prudencia hay que evitar lo que quieren propiciar, una masacre y quemar y matar primero a los dominicanos que trabajan en los consulados e igual hay que hacer con la embajada. Reducir su personal al minimo y bajarla a encargado de negocios. AL mismo tiempo el gobierno dominicano debe alertar a los ciudadanos dominicanos en Haití a que abandonen ese país y en cuanto a los haitianos de origen dominicano, advertirles de los riesgos que corren. Martelly a hecho una alianza secreta con Aristide y es por eso que el Lavalas ha sido tirado a las calles…….RECALQUEMOSLO. No es asunto de miedo, sino de prudencia y hasta de madurez mental. Que esa “comunidad internacional” compruebe todos los días las agresiones haitianas y que sean sus agentes los que procuren la calma. Mientras tanto, los dominicanos no podemos bajar la guardia ni un segundo……..¿Por qué el Gobierno no eleva una nota de atención al Consejo de Seguridad ante la ONU?, ¿qué espera para demandar una reunión de Cancilleres en la OEA?, ¿qué la situación de agresión se desborde y solo haya el paso de enfrentarla militar y brutalmente?..…..En la actualidad, el gobierno fantoche haitiano no tienen ningún seguridad de ofrecer garantías de que pudiera garantizar la vida de ningún dominicano en ese país. Martelly autorizó la transmisión diaria televisiva del haitiano ahorcado en Santiago por manos criminales y hasta haber logrado que los haitianos se crispen y entiendan que tienen que vengar a esa muerte. Allí se ha llegado a la irracionalidad absoluta.……VOLVEMOS a insistir en nuestra otra sugerencia de la semana pasada de que en cinco ciudades fronterizas y lo más próximo a la frontera, se erijan cinco centros de acopio de mercancías que funcionen como mercados abiertos desde nuestro territorio y que sea hasta allí que lleguen los camiones transportando mercancías, a la vez que también en esa especie de zona neutral abierta funcionen nuestros consulados..…..COMO intento será bueno pero en la práctica el propósito es inútil porque los policías están formados para el pillaje, la extorsión, el abuso de poder y el crimen y que ha sido su constante durante todo estos últimos 19 años. Por eso hablar de obligar a los efectivos a que estudien un “Manual de Proximidad Policial”, viene siendo una broma pesada, por parte de una jefatura policial totalmente incompetente e incapaz y la que tras bastidores está siendo influenciada por la mamá del jefe policial y que es un fenómeno que nunca se había visto. En estos últimos 19 años y ahí están las estadísticas y los registros en los periódicos, los policías han asesinado a un minimo de 9,500 ciudadanos y cometido extorsiones por cientos de millones de pesos y lo grande, continúan como si tal cosa y como en el gobierno se quiere ser más prudente de la cuenta, el aparato policial, al final hace lo que le viene en ganas y como nadie protesta con firmeza, entonces los resultados…….A lo calladito, el PLD y por primera vez en 19 años de poder continuo y arbitrario acaba de experimentar su derrota mas sonada y con todo que teóricamente dispone de una aplanadora parlamentaria que teóricamente le sirve para todo: La Oposición se envalentonó y por primera vez se le opuso vigorosamente a su proyecto de Ley de Partidos y ante la recia actitud de los legisladores del PRD y del PRM les obligaron a retirar su proyecto de ley y lo que es una prueba determinante para entender que si la Oposición quiere, bien que puede dar una oposición dura y firme a un PLD que realmente se ha pasado de la línea creyéndose que dispone de un poder absoluto. La experiencia, que sirva para entender que los discípulos de Peña Gómez y con todo que están en dos banderías supuestamente distintas, son uno al momento de defender los intereses sagrados y permanentes de la patria.…..GRACIAS a la cobardía e irresponsabilidad del juez especial a cargo de emitir la sentencia que defina el estatus del ex presidiario y ahora senador, Félix Bautista. De pronto, como que el caso criminal de corrupción a gran escala ha quedado enterrado. Treinta días para emitir una sentencia es mucho. Se presta a todo y más, cuando el mismo juez le debe el cargo al propio Bautista a donde se dirigía de plagoso a que lo designaran. Las fuerzas vivas tienen que estar ojo avizor ante lo que se trama: Dejar libre pura y simple a Bautista y sus asociados criminales.……..ENTONCES, ¿quiere decir que usted se pasa el tiempo acusando y difamando a quien sea y cuando le tocan el dedo gordo de su pie, grita y estalla contraatacando diciéndole barriga verde a quien la señala? Nuria Piera Guinza, debería buscar bien el historial de su padre, un comentarista difamador que Ramón Font Bernard tenía a su servicio para que actuara como un lacayo sucio de lo peor del balaguerismo y que fueron las razones por la que murió acribillado. El historiador Euclides Gutierrez Félix no ha dicho nada falso respecto al difunto Enrique Piera Puig, una de las personas más vulgares que ha conocido la televisión dominicana. Todo lo demás es pura alcahuetería de esa prensa mercancía que lo distorsiona todo y pretende que se le crea y como hizo hoy el gratuito DL, que estamos seguros nunca su director y redactores conocieron al agresivo difamador tan extremista de lo peor de la derecha anti Juan Bosch. Es como el caso criminal del periodista –director de periódico ahora- que para el 1966 se vió envuelto en el asesinato de su mujer y quien brinca como un maco cuando se le pide que explique el porqué el jefe policial de la época, Morillito, lo dejó libre y sin cargos y que es una especie de novela negra que implica directamente a ciertos periodistas ya viejos y ahora en parte destacada de la radio y la tele basura……..AL diputado David Collado (quien nació como la auyama) su protector, el Grupo Vicini, le anda buscando que el PRD-PRM le postulen en conjunto para candidato a alcalde distrital. De esa forma ese grupo tendrá un sirviente en la alcaldía capitaleña donde el grupo tiene grandes inversiones. Ahora una cosa es cierta, el muchacho lo haría mejor y por el tutelaje que lo garantizaría, que la barbaridad y desastre efectuados por más de diez años por el cómico –hoy multimillonario- que está en el cargo municipal.…..LA SIP alerta “sobre control de medios por los Estados, censura y persecución”, pero evade decir lo propio respecto al dominio abusivo que los dueños de los mass media tienen para afectar y peor que los Estados, las libertades de información, expresión, prensa y disidencia en sus respectivos dominios..LO peor que a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional les ha podido pasar, ha sido la presencia de mujeres machorras con posiciones de jefas y mando, cuando esas mujeres no deben tener rango de ninguna especie y solo ser empleadas de apoyo en oficinas..EL Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, tiene toda la razón, al expresar ayer que aunque la construcción del Metro Urbano Capitaleño (MUC) marcha a un ritmo aceptable, “es necesario que el gobierno ponga una mayor atención a la construcción para evitar las dificultades en la comunidad que son propias de la construcción del sistema de transporte. Indicó que más que saber el ritmo de los trabajos, lo más importante es que todas las instancias del gobierno pongan plena conciencia de la importancia de esta obra. Nosotros le hacemos un llamado al gobierno para que la atención que este proyecto genera sea puesta en prioridad, para que las dificultades que sean propias de la obra no sean dificultades en la comunidad”, dijo Diandino Peña mientras supervisaba al avance de los trabajos junto al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. Este proyecto necesita una mayor fuente de atención, y de mayor calor, que los recursos lleguen a tiempo” dijo……..EL matutino centenario capitaleño publica que “ el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, declaró ayer que a pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente sus cinco consulados en Haití “la República Dominicana no quiere romper las relaciones con ese país”. “Hemos cerrado nuestras misiones consulares de manera temporal y hemos llamado a nuestro personal de la embajada como una medida preventiva, como una especie de compás de espera hasta que el Estado haitiano dé un paso creíble y nos proporcione garantías de la integridad física de nuestro personal y nuestras misiones, de acuerdo a como lo establece la Convención de Viena”, precisó Navarro. Aclaró que no se trata de un mensaje de retaliación ni tampoco de pretensión de cortar las relaciones con Haití, “sino un compás de espera para que el gobierno haitiano reaccione de forma adecuada, de manera que se puedan restaurar el diálogo y la negociación para resolver la situación de manera definitiva”. Navarro expuso su parecer durante una entrevistado en el programa de televisión “La Otra Cara”, que se transmite todos los sábados a las 10 de la noche por Señales TV, canal 40 de Tricom y Claro. Cuestionado en torno a si las autoridades haitianas han pedido alguna reunión de manera formal a la República Dominicana, el canciller Navarro dijo que, hasta el momento, “las autoridades de Haití no han emitido ninguna respuesta formal ante las violaciones a nuestros consulados, pero tampoco han pedido formalmente alguna reunión bilateral”. Sin embargo, sostuvo que las autoridades dominicanas están en disposición de reunirse con ellos para reanudar los buenos niveles de relación y hermandad que deben existir entre ambas naciones. Ratificó que a pesar de que es una medida difícil, al Estado dominicano no le quedó otro camino que cerrar los consulados en Haití porque lo acontecido allí en contra de esas misiones dominicanas “no lo aceptaría ningún país del mundo y, por tanto, nuestro gobierno jamás puede aceptarlo”. El canciller dominicano dijo que a pesar de los problemas históricos con Haití los dominicanos nunca han entrado a un consulado haitiano a irrespetar su bandera o tratar de cambiarla por una dominicana. “Eso es impensable”, dijo. En cuanto a la actitud del Estado dominicano frente a las acusaciones del CARICOM, Navarro señaló que el país no puede actuar de manera inmadura ante esta situación y que “debemos usar todos los mecanismos para demostrarle a ellos que están equivocados y actúan con prejuicios frente a nosotros que somos el país más solidario con Haití”.…..Decenas de dominicanos que trabajan por contratos en Haití, comenzaron a abandonar ese país, atemorizados por las amenazas de grupos extremistas haitianos de lincharlos, en represalia por la muerte de un compatriota suyo que fue encontrado colgando en un parque de la ciudad de Santiago. Mientras, autoridades haitianas se sumarán el próximo miércoles a las investigaciones que se realizan en República Dominicana en torno a la muerte de un nacional de Haití, que apareció ahorcado en Santiago, específicamente en un árbol del parque Ercilia Pepín. Esa información la ofreció ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien indicó que para tales fines viene al país el jefe de Investigación Criminal de Haití. Muchos criollos que trabajan en la construcción en Haití, sobre todo en Puerto Príncipe, han retornado al país a través de Dajabón y Jimaní. Informes indican que la constructora Estrella ha ofrecido facilidades a esos obreros para que regresen al país, ante la inseguridad que impera en el vecino país y ante amenazas que reciben los criollos. Katerinne Féliz dijo que tenía un año y tres meses trabajando en un salón de belleza de Cabo Haitiano, pero decidió regresar ante constantes amenazas. “Ellos están molestos porque piensan que el haitiano que fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín, de Santiago, lo mataron dominicanos; siempre nos dicen: prepárense, no se preocupen, que nos ahorcaron uno, pero los de ustedes serán muchos”, indicó la joven, nativa de Santiago. Organismos de Seguridad del Estado estiman que alrededor de 700 obreros y obreras dominicanos han regresado al país desde Haití en las últimas 48 horas, por falta de seguridad. El presidente del Sindicato de Camioneros de Dajabón, Geovanny Escoto, denunció que muchos conducidos por transportistas dominicanos en Haití han sido agredidos. Ante ese hecho, sugirió la instalación de un centro de acopio de mercancías en Dajabón, para que los conductores dominicanos no tengan que entrar a territorio dominicano y exponerse a riesgos. Subrayó que actualmente no hay condiciones para transportar mercancías a territorio haitiano, al reiterar que los transportistas criollos no tienen ninguna garantía de protección de su integridad física. De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, pidió al gobierno dominicano que exija a las autoridades haitianas que ofrezcan garantías a la integridad física de los dominicanos en Haití, sobre todo a los transportistas. Marte dijo que los choferes y otros ciudadanos que entran a Haití son víctimas de malos tratos, vejaciones y frecuentes amenazas a su integridad física...….LA Presidencia de la República informó que el presidente Medina viajó esta mañana en compañía de nueve empresarios dominicanos, quienes participarán en un encuentro de empresarios de Centroamérica y España, evento que se efectuará dentro del marco de la Cumbre, a petición de los jefes de Estado y de gobierno de los países del SICA. El encuentro empresarial SICA-España, fue una propuesta hecha por el presidente Medina, cuando el país ostentaba la presidencia Pro-tempore del SICA, la cual fue acogida por los demás países integrantes del organismo. Entre los empresarios que acompañan a Medina figuran Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Ligia Bonetti, José Miguel González, Manuel Corripio, Lina García, Pedro Brache, Juan Vicini, Frank Elías Rainieri y Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias Dominicanas. Entre los funcionarios que lo acompañan figuran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres, y el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez. República Dominicana ostentó, durante el primer semestre de 2014, la presidencia pro témpore del organismo integrado por Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá. En la actualidad, Guatemala tiene a su cargo la presidencia pro-témpore del SICA. En diciembre del año pasado el presidente Medina también asistió a la XLIV Cumbre de gobernantes del SICA, en Belice, donde discutieron sobre la agilización migratoria y la cooperación en seguridad entre los países de la región. Los mandatarios también abordaron la coordinación entre los países del SICA en gestión de riesgos y cambio climático, así como los avances en el marco de la nueva Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). En esa cumbre, Belice le entregó a Guatemala la presidencia protémpore del SICA para el primer semestre del 2015, que concluye ahora en marzo. El evento contará con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según lo anunció ayer a periodistas, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien será el anfitrión del cónclave.……DURANTE los primeros dos meses de este año, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha realizado 525 procedimientos de legrados o curetajes de útero a mujeres que llegan al centro en proceso de aborto incompleto. Durante el año pasado, el hospital realizó 4,075 legrados, de los cuales 629 fueron en madres adolescentes, 388 en extranjeras y 3,058 en adultas. La demanda de atención por esa causa, de acuerdo al director del centro, doctor Víctor Calderón, es muy frecuente en el hospital sobre todo en mujeres jóvenes, tras señalar que cada día se reciben entre ocho y 10 casos. Recuerda que el aborto (articulo 37 Carta Magna) es una práctica prohibida en el país, lo cual es muy respetado en el hospital, pero que cuando llegan las pacientes con el aborto incompleto (artículo 42-3 Carta Magna) se les prestan las atenciones médicas requeridas, para evitar complicaciones como sangrados, hemorragias, shock hemorrágico, infecciones y hasta muertes. Dijo que el 20 por ciento de los casos son adolescentes, y que con frecuencia se trata de embarazos no deseados, por lo que se piensa que las jóvenes usan algún tipo de medicamento o toman sustancias caseras en busca de abortar, pero que el hospital presta las atenciones médicas sin preguntar si el aborto fue espontáneo o inducido. “Como el hospital tiene prohibido realizar todo tipo de interrupciones de embarazos, estamos pensando que en las más jóvenes muchos de ellos son inducidos, pero que en las adultas en la mayoría son por causas naturales”, señaló Calderón, especialista de la gineco-obstetricia. Explicó que el aborto puede presentarse de manera espontánea por varias razones, entre ellas en un 50 por ciento por malformaciones del embrión, y que otras causas son la incontinencia cervical donde el cuello no retiene y se produce el aborto. De acuerdo a especialistas, el legrado es una intervención sencilla que suele realizar tras un aborto espontáneo, pero que también se emplea en otros casos. Consiste en el uso de una cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado”.…...EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el presidente Danilo Medina partió la mañana de este lunes hacia Guatemala, donde tiene previsto participar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España. La salida del jefe de Estado y de la pequeña comitiva de funcionarios que le acompañó, se produjo a las 7:00 de la mañana por el Aeropuerto Militar de la Base Aérea de San Isidro. Antes de abordar la aeronave, los periodistas preguntaron al mandatario cómo seguía su salud, a lo que éste contestó: ahí, ahí e hizo un gesto con las manos.…..LA Liga Dominicana de Fútbol dio apertura ayer a su torneo de primera división, jornada en la que los oncenos Cibao FC, de Santiago, y Atléticos Vega Real, de La Vega, igualaron a dos el choque oficial de la primera fecha de la justa. En un partido celebrado a casa llena en el moderno campo de fútbol de césped sintético, ubicado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la ciudad de Santiago, ambos equipos mostraron sus credenciales a través de un partido en donde las emociones estuvieron presentes desde el principio a fin.…..DOS generales haitianos vendrán al país este miércoles para participar en la investigación del asesinato de un haitiano en Santiago, cadáver que luego fue colgado en el parque Ercilia Pepín de esa ciudad, hecho ocurrido en enero pasado. Así lo informó ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien explicó que la iniciativa se hace a solicitud de las autoridades nacionales, y que se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación bilateral vigentes. “Dos generales haitianos vienen a sumarse a los policías dominicanos, para participar en el proceso investigativo y ver junto a nosotros los avances de la investigación y ver que se hace una investigación limpia, clara, abierta y transparente”, expuso. Castro Castillo sostuvo que tan pronto culmine la investigación conjunta se dará el informe final de la misma, tras señalar que las pesquisas giran alrededor de cuatro posibles hipótesis, las cuales hasta el momento no reflejan xenofobia o racismo. “Tenemos una gran cantidad de personas investigadas y tenemos muchos elementos de cada una de esa hipótesis, y por eso invitamos a la Policía haitiana a que se sume a la Policía, agregó el jefe policial, quien fue entrevistado en el Club Mauricio Báez, donde encabezó la presentación del manual “Policía de Proximidad”. Se recuerda que un joven haitiano, solo identificado como “Tulile”, fue asesinado y colgado en un parque de la ciudad de Santiago”.…….EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exigió al Congreso deponer cualquier intención, ahora o en el futuro, de aprobar una Ley de Partidos Políticos sin cláusulas que obliguen a identificar el origen de los fondos privados recibidos por esas instituciones y a los propios donantes. La entidad empresarial consideró que la falta de transparencia en el financiamiento privado a las organizaciones políticas “es una trampa” contra el presupuesto nacional, que genera distorsiones en la asignación de recursos públicos y propicia la competencia desleal entre suplidores del Estado. “Para nadie es un secreto que financiar candidaturas es un negocio redondo para agentes económicos que ponen un peso para luego obtener diez y eso supone el otorgamiento desde el poder de privilegios irritantes y arreglos corruptos para saldar deudas políticas, afectando las finanzas públicas e impulsando malas prácticas en la dirección del Estado”, advirtió el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán.………Las micro y pequeñas empresas están sintiendo los beneficios de la política que implementa el Gobierno para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas unidades productivas y comerciales, planteó el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y Provincia Santo Domingo (Asomipymeh), Elías Báez, al ponderar el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina. Baéz, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Alexis Robles, asesor legal; Milagros Gómez, encargada de la Cooperativa (Coopasomipymeh), y Bolívar Rijo, vicepresidente, definió la alocución del mandatario el pasado 27 de febrero como “conmovedor”, en el sentido de que no fue un discurso plasmado de promesas, sino de realidades, destacando entre ellas las iniciativas ejecutadas en su Gobierno a favor del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). El dirigente empresarial expresó que no se puede ser “mezquino”, porque hay que reconocer que el actual Gobierno se ha sentido una mejora con relación al acceso al crédito para las mipyme. Dijo que más instituciones públicas están financiando a ese sector, y citó el ejemplo de Banca Solidaria, entidad que viene a fomentar el microcrédito. Consideró como positivo que en el país haya una política dirigida a facilitar el crédito para ese sector, el cual dijo es de mucha importancia para la economía del país debido a la gran cantidad de empleos que genera. Báez dijo que un ejemplo de eso es la más reciente iniciativa anunciada por el Gobierno que dispone a través de Banca Solidaria un fondo de RD$500 millones para financiar a las Mipymes industriales para su reconversión tecnológica, reparación y adquisión de locales y capital de trabajo. La medida contempla financiamientos por un monto de hasta RD$7 Millones, con una tasa de 8 % y plazos de hasta 7 años para pagar. Coopasomipymeh. El presidente de Asomipymeh dijo que esa entidad pondrá a disposición de sus 900 miembros, a través de su cooperativa (Coopasomipymeh), RD$5.0 millones. Explicó que esos recursos fueron facilitados por la Fundación Banreservas como un crédito de segundo piso y serán colocados por Coopasomipymeh a una tasa de interés de un 1%, ya que el objetivo es que las mipyme puedan acceder a recursos baratos. Adelantó que será en mayo cuando la cooperativa empiece a operar. Destacó que Coopasomipymeh cuenta con la aprobación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop)”..….PARA el matutino gratuito DL, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, informó que miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y la Policía haitiana establecieron una franja para que los camiones que transportan mercancías desde la República Dominicana hacia el vecino país puedan ser custodiados para garantizar su seguridad, donde ya comenzaron a entrar y salir por los pasos de Jimaní y Dajabón. Peralta manifestó a DL que ni en Dajabón ni en Jimaní hay camiones varados, debido a que salieron hacia Haití bajo protección de la Minustah y la Policía haitiana. Detalló que se estableció una franja para los camioneros entrar a Haití, que va desde Jimaní hasta la población de Kwadèbouke, y de ahí a la zona del aeropuerto internacional de esa nación. Asimismo, dijo que debido a que la cantidad de miembros de la Minustah no es suficiente, ellos se comprometieron a dar seguridad solo en esa ruta. “El camionero que se desvíe de ahí a otro sitio sin seguridad, puede correr el riesgo de que lo atraquen, lo maten y le roben la mercancía”, dijo Peralta. El dirigente transportista informó que desde ayer camioneros comenzaron a regresar desde Haití, luego de llevar las mercancías. Declaró que lo único que exige Fenatrado es que para entrar y salir de Haití, las autoridades de ese país se comprometan a custodiar los camiones hasta su destino. “De lo contrario, nosotros no vamos a entrar, porque según versiones, los haitianos se están preparando para una venganza contra República Dominicana por el haitiano que se ahorcó (apareció colgado de un árbol) en Santiago”, dijo. Indicó que un grupo de haitianos anda con un video en Haití mostrándole a la ciudadanía su compatriota colgado y unos dominicanos que se pelearon con habitantes del vecino país en la frontera y llamando a la población a tomar venganza. En Dajabón, las autoridades locales pidieron a los dominicanos no cruzar a territorio haitiano hasta que en esa nación no garanticen la integridad física de las personas. “Es importante que las autoridades haitianas adopten mayores controles en su territorio. Hasta que lo hagan les hacemos un llamado a los dominicanos para que no entren a ese país”, dijo Ramona Rodríguez, gobernadora de Dajabón. Indicó que la situación de la franja norte de la frontera domínico-haitiana marchó con normalidad durante el fin de semana. No obstante, se esperan disturbios en el vecino país para hoy, lo que podría afectar el intercambio comercial que se realiza los días lunes y viernes. Ante las posibles revueltas en el vecino país, Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) patrullan la orilla oriental del río Masacre.…….Como parte de la agenda diplomática que tiene la República Dominicana con miras a los Estados Unidos, la representación diplomática nacional está visitando a congresistas norteamericanos a los fines de que el país no sea perjudicado con el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) entre esa nación y los países del Pacífico. El nuevo embajador plenipotenciario en Washington, José Tomás Pérez, informó que ya se ha reunido con varios congresistas, entre ellos, el demócrata Charles Rangel, quien le habría dado la certeza de que no aprobarían nada que perjudique a los estados amigos, entre ellos, la República Dominicana. Ya a mediados de año pasado el país envió cartas al gobierno de Barack Obama, donde expresó su preocupación de que el referido acuerdo perjudique al país. El tema es parte de las prioridades que tiene la agenda del nuevo embajador, la cual incluye además el Acuerdo de Libre Comercio (DR-Cafta), el trabajo infantil en la zonas cañeras y el seguimiento que dan los estadounidenses al tema de las relaciones domínico-haitianas. En lo que tiene que ver a las presiones internacionales sobre el manejo del tema migratorio en el país, de las que el embajador no excluye a los Estados Unidos, consideró que ha faltado información veraz, puesto que las ONG estadounidenses, lo mismo que los congresistas y organizaciones de derechos humanos, han estado recibiendo datos de organizaciones dominicanas en base a sus propios criterios y prejuicios, sin darle la oportunidad a República Dominicana de presentar su versión. “Allá en Washington el embajador Aníbal de Castro hizo un buen trabajo en ese aspecto y nosotros continuamos esa senda, porque entendemos que, en la medida que tú le lleves la información correcta a cada una de esas instancias, en esa medida irá desapareciendo la actitud y el prejuicio que hay hacia la República Dominicana”, dijo. Otro tema prioritario y difícil para Pérez es el laboral, sobre todo por la acusación que se mantiene contra el país de que existe trabajo infantil en las zonas cañeras. “Estamos trabajando en demostrar eso, pues la verdad es que no existe trabajo infantil en las zonas cañeras”, sostuvo…..El embajador, que participó como invitado especial de Diálogo Libre, del Periódico DL, informó que en la actualidad una delegación del Departamento de Trabajo de los EE.UU. visita el país para verificar esas denuncias, las que dijo hay que ir desmontando con hechos. “Nosotros decimos, y así le manifestamos a la comisión que nos visitó en la embajada, que se le abrían las puertas, para que verifiquen si aquí existe ese tipo de práctica. Pudiera ser que de manera paternalista algún papá o alguna familia tenga su hijo trabajando, pero no porque se le imponga a nadie y mucho menos que una empresa contrate niños para trabajar, esa es una práctica totalmente eliminada”, enfatizó. También resaltó el interés que le expresó el presidente Obama en que se concluya con los aspectos pendientes del DR-CAFTA. “Ellos están interesados en que se concluya el proceso. Próximamente habrá una reunión de ministros para dar los puntos finales. República Dominicana no ha podido sacarle provecho a ese acuerdo, porque nuestras fuerzas productivas no están en capacidad de sacarle provecho a ese esquema y tenemos que trabajar en hacer la industria más competitiva”. A decir del embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, las autoridades norteamericanas no perciben el gobierno de Danilo Medina como corrupto. “Y eso de por sí manda un mensaje claro”, agrega. El embajador considera difícil erradicar la corrupción en los países, pero entiende que en República Dominicana se han hecho esfuerzos, durante los gobiernos del PLD, para reducirla en su mínima expresión. Reconoce que todavía hay debilidades en el ámbito de la justicia, pero aclara que el gobierno no tiene interés en obstruir el sistema. “Los casos de corrupción que están en la justicia, hay que esperar que se decidan. Yo no puedo anticipar qué va a pasar, por ejemplo, con el caso de Félix Bautista, cuando el destino de ese caso está en manos de un juez y no se ha agotado todo el proceso. Éste y otros casos que están pendientes”……Cuatro pilotos venezolanos que arribaron al país, con la intención de supuestamente llevarse un avión incautado al ejecutivo del Banco Peravia, Luis Santoro, fueron arrestados. Los extranjeros fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) por miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac). El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró que esos pilotos están bajo control de las Fuerzas Armadas, debido a que fueron detenidos por el Cesac. En contra de Santoro existe una orden de arresto solicitada por la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual fue apoderada de un informe por la Superintendencia de Bancos, que incluye a otras 12 personas por un presunto fraude en el Banco Peravia. Expone que aunque Santoro era miembro del Comité Ejecutivo del banco, en la práctica tenía una co-presidencia con Gabriel Jiménez Aray, como lo evidencian las supuestas maniobras que hacía la entidad, las órdenes que daba e incluso impartía en el mismo piso.……LA periodista Nuria Piera refutó el sábado las acusaciones que hiciera el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, en un programa radial en contra de su padre, el asesinado y conocido difamador ultraderechista, Enrique Piera Puig. Gutiérrez Félix acusó a Piera Puig de haber desfalcado en su día al Estado dominicano por valor de diez millones de pesos. La comunicadora hizo en su programa de televisión un recuento de los escándalos que involucran a Gutiérrez Félix y que ha ido desvelando desde el año 2007.………. Dirigentes del PRD y PRM se plantean postular a David Collado como candidato a alcalde del Distrito Nacional, tras asegurar que la unidad en torno a una figura joven y emprendedora, traería la victoria en las próximas elecciones. La semana pasada, un grupo de 66 diputados del PRD y del PRM anunciaron su respaldo a Collado para que sea el candidato a alcalde unitario del Distrito Nacional. El diputado del Distrito Nacional, José Miguel Cabrera, destacó que Collado es el candidato con el que, según las encuestas, se puede recuperar la plaza y la alcaldía de la capital, y que tanto dentro del PRD como del PRM tiene una alta puntuación en las bases y la dirigencia. Expresó que dentro de los diputados que apoyan a Collado están José Ignacio Paliza, Ruddy Gonzales, Radhamés González, Arsenio Borge, Ramón Durán, Fabio Vargas, Julio Encarnación, Graciela Fermín, Néstor Cruz, Bernardo Colón, Eugenio Cedeño y Josefa Castillo.…..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado este lunes la creación del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, informa RIA Novosti. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado este lunes el acuerdo sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS con un capital de 100.000 millones de dólares. El pasado 20 de febrero el documento fue validado por el Parlamento ruso, informa RIA Novosti. El acuerdo fue firmado el pasado mes del julio durante la cumbre de los BRICS en la ciudad de Fortaleza en Brasil. El nuevo banco servirá para financiar varios proyectos de infraestructura, tanto en los países que forman parte del bloque, como en otros países en desarrollo. El presidente y el vicepresidente de la entidad serán elegidos este verano, mientras se prevé que la nueva institución empiece a operar a finales de 2015 y funcione a pleno rendimiento en cuatro o cinco años. El creciente poder del grupo BRICS ha demostrado que existe una alternativa al modelo occidental de desarrollo, ha declarado el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, en el marco de la conferencia ‘BRICS: perspectivas de cooperación y desarrollo’. Durante la inauguración de la conferencia, celebrada en Moscú, Narishkin afirmó que el poder de los países miembros del bloque BRICS está creciendo junto con su peso económico, político y militar, informa ‘Rossíyskaya Gazeta’. “En el siglo XXI la trayectoria del desarrollo global no puede ser determinada por la ciega imitación del modelo occidental”, insistió Narishkin. La cooperación de los Estados miembros está entrando en una fase práctica, señaló el parlamentario. En ese sentido, pronto empezará a funcionar el Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva monetaria para proyectos de infraestructura e innovación no solo en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, sino en todo el mundo, recordó Narishkin. Según los cálculos del Ministerio de Finanzas de Rusia, la nueva institución iniciará su actividad a finales de 2015 y funcionará a pleno rendimiento dentro de cuatro o cinco años.……..Ha despegado el primer avión que dará la vuelta al mundo propulsado únicamente con energía renovable. Desde la ciudad de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) se dirige hacia Omán, meta de la primera etapa de su viaje. El Solar Impulse 2, diseñado y ensamblado en Suiza, está recubierto con más de 17.000 células solares. Con un peso de 2,3 toneladas y una envergadura de alas de 72 metros, la aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Según informa el canal Press TV, la vuelta al mundo le llevará 25 días de vuelo efectivo, distribuidos en cinco meses, y concluirá en Abu Dabi a finales de julio. El periplo es el fruto de 13 años de investigaciones llevadas a cabo por ingenieros y pilotos suizos.….Ha llegado a su fin la época del crecimiento de deuda rampante, y ahora los préstamos sencillamente no pueden seguir siendo el estímulo económico, sino que se convierten en su mayor freno. Algunos de los multimillonarios ya se han dado cuenta de ello. En últimas décadas EE.UU. se ha convertido en un país donde todo se compra a préstamo y donde los niveles de deuda, tanto de los consumidores como de las empresas y del Gobierno, ya han llegado al límite generando consecuencias aciagas, advierte el inversor y analista Jesse Felder. Según él, algunos de los empresarios más ricos comparten esta idea. “Es el fin del superciclo. Es el fin del gran ciclo de la deuda”, cita el analista las palabras del multimillonario estadounidense Ray Dalio, considerado por la revista Forbes como la 60º fortuna del mundo. El número 577º de la lista, Stanley Druckenmiller, advierte que desde 2007 la deuda corporativa se ha duplicado, pasando de los 3,5 billones de dólares hasta los 7 billones de dólares. El multimillonario que durante 12 años manejó las finanzas para George Soros denomina el proceso como “burbujeante”, explicando que el sector que más creció es el de alto rendimiento y que la mayoría de este dinero fue usado para “ingeniería financiera”, es decir beneficios en papel. Según otro multimillonario, Bill Gross, el nivel de deuda del Gobierno estadounidense ha crecido hasta el punto “extremo” de que la propia habilidad de atender la deuda está en riesgo. “¿Por qué el superciclo de la deuda no puede seguir creciendo? Porque hay límites”, advirtió Gross. El crecimiento de la deuda ha sido “un gran estimulante económico”, pero no puede seguir siéndolo ahora, cuando “todo el mundo ya ha prestado lo máximo que ha podido” y los intereses han llegado a los índices nulos o incluso negativos, resume Felder. Ahora lo que le espera a la economía es “un crecimiento más bajo, menos inflación, menores tasas de interés y el menor crecimiento de los beneficios”, según Bill Gross. “Hemos emitido una tarjeta de crédito gigante en los últimos 30 años. Y ahora está llegando la cuenta”, concluye. Para Dalio, lo más preocupante es que los bancos centrales ya no sean capaces de atenuar la desaceleración económica relajando la política monetaria. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo aseguró ayer que la institución tiene pista y varias personas detenidas en torno a la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, cuyos restos fueron sepultados hoy. Manifestó que tienen avances concretó en el proceso investigativo del hecho donde también resultó herido el estudiante Víctor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años, pero indicó que para no perjudicar la investigación no pueden dar detalles de la información que disponen en la actualidad. “Estamos avanzando para dar los resultados los más pronto posible”, acotó el jefe policial, tras ser entrevistado luego de participar en el acto de la puesta en funcionamiento del manual “Policía de Proximidad, en el club Mauricio Báez. Castro Castillo insistió en que se está avanzando en el proceso de la investigación donde “vándalo delincuente encapuchados” se introdujeron en la residencia del también presidente provincial del partido de gobierno, utilizando armas de fuego. Informó que tan pronto se enteró de la muerte de Santos Hilario, de 49 años, quien también era precandidato a la Alcaldía de Cotui, conformó un equipo especial de investigadores del cuerpo del orden, al mando del general de brigada César Sena Rojas, director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM). Castro Castillo señaló que los autores del crimen no sustrajeron nada de la casa de Santos Hilario.”Aparentemente fueron con una misión específica, la cual investigamos la causa, motivo y autores”, al tiempo de señalar que es muy prematuro dar las informaciones, porque sería obstaculizar el proceso de investigación. “Vamos a esperar el desarrollo del proceso investigativo para entonces con los elementos probatorios que podamos conseguir decir qué paso”, adujo. Santos Hilario, falleció el pasado viernes alrededor de las 11:30 de la noche mientras recibía atenciones en la clínica Doctor Jacobo, de Cotuí, a causa de una herida de bala en la espalda, mientras su hijo, Santos Gutiérrez, se encuentra interno en una clínica de esta capital.…….LA mayoría de los pobladores de regiones del país se encuentran desprotegidos, sin fácil acceso a servicios de salud y quedan fuera de los programas de salud del Estado. Así lo afirmó el doctor Feliz Casilla, vocal Regional Este de la Sociedad Dominicana de Urología, al participar en La Romana de un operativo médico de detección de cáncer de próstata organizado por CDD Radioterapia, con el que se busca llegar a los hombres que no tienen disponibles los servicios de salud. El doctor Casilla afirmó que ese operativo viene a ofrecer un servicio que la comunidad del Este del país necesita, con consultas totalmente gratis para detectar ese cáncer que afecta al 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años. El representante de los urólogos para toda la región Este, dijo que los programas de salud que desarrollan las entidades del Estado son buenos, pero en su mayoría  se concentran las ciudades más pobladas, como la Capital y Santiago, dejando fuera a regiones necesitadas de asistencia. Habló en esos términos al participar este fin de semana la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata, organizado por CDD Radioterapia, en su centro ubicado en La Romana, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Urología. En el operativo de detección se chequearon 168 hombre de las distintas comunidades de la región Este y se diagnosticaron 15 casos de cáncer de próstata y 47 casos de hiperplasia protática benigna...……NO se entiende el por qué el Gobierno y después de tantos agravios inmerecidos por parte de Haití, todavía insista en mantener las relaciones diplomáticas y consulares cuando la nación transfronteriza se ha revelado de hecho como la peor enemiga de República Dominicana. En las actuales circunstancias, lo que procede es encargas las relaciones y por acuerdos previos, con otra nación que tenga relaciones con Puerto Principe y nosotros salir de allí y en cuanto a las relaciones comerciales. Como Estado, Dominicana está por encima de cualquier tipo de negocios privados y sin importar el costo que deba pagarse.…….¿Por qué los empresarios que hacen negocios con empresarios haitianos y entre ambos no alquilan barcos mercantes y establecen su propia línea naviera y de manera que los camioneros que transportan mercancías solo tengan que ir al muelle que se les asigne?……LA diputada y presidenta de Opción Democrática (OD), exhortó al electorado dominicano a sacar del poder a las autoridades corruptas en las elecciones del próximo año. Minou Tavárez Mirabal aseguró que cada día salen a luz pública los escándalos que desde el poder, viene cometiendo el partido de gobierno. Dijo que la República Dominicana está en un nuevo tiempo, en el cual se debe terminar con las malas conductas, “con las conductas que nos han hecho daño todos estos años como sociedad”, sostuvo. Informó que el crecimiento de la riqueza obtenido por el país en los últimos años, no se ha reflejado en la calidad de vida de los pobres. Reclamó investigar el destino esas riquezas, ya que la mayoría de la población vive en condiciones de calamidad. Precisó que estas han ido a parar a los bolsillos de grupos enquistados en el poder “O han ido a parar a las campañas, para asegurar que ese grupo se mantenga en el manejo del poder en la República Dominicana”. Recordó que los 205 mil millones de pesos de deudas, constituye un ejemplo que dejó el gobierno anterior. Afirmó que esos recursos fueron utilizados para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguiera gobernando en al país. Acusó al partido de gobierno de violentar la decisión de la voluntad de los dominicanos mediante la compra de conciencia.………EL matutino El Nuevo Diario, publica que “el planteamiento lo hizo este domingo el historiador Manuel Núñez, tras destacar que la política de ¨bajarse los pantalones¨ y de ceder continuamente ante los haitianos no es adecuada al interés del Estado dominicano ni tampoco al interés de las relaciones internacionales entre estados soberanos. Entrevistado en canal 7, el profesor Núñez calificó de ¨insultante¨ el comunicado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde expresa “seria preocupación” por las dificultades que enfrentan las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana. ¨Es un comunicado insultante para esta República que es amistosa con todos los países. En el comunicado ha habido la intención de inmiscuirse en los asuntos internos de este Estado, Haití ha denunciado a la República Dominicana como un país racista, se ha estado apoyando en políticas de la negritud para que esos países conviertan su petición en una política de CARICOM. Eso es lo que ha desatado el documento tan desafortunado¨, expresó. A su entender, esa organización trata a la República Dominicana con una extrema desigualdad, porque los países miembros, entre ellos Bahamas y Jamaica, tienen un programa de repatriación de haitianos ilegales, mientras que RD no tiene derecho a repatriarlos según los miembros de CARICOM, ¨lo que es bueno para ellos debería resultar malo para nosotros, es una ley del embudo que va en contra de las relaciones entre los estados¨…….En cuanto a la medida tomada por el Gobierno dominicano de cerrar todos sus consulados en Haití, dijo que es una decisión sensata porque el Estado no puede permitir que nuestros diplomáticos sean linchados en la calle, pues la multitud que irrumpió el territorio dominicano en Haití pudo haber provocado un incidente mayor y con un peor desenlace. Entiende que ese hecho constituye una política de agresión no solo por los grupos que los cometieron, apadrinados por las autoridades en contra de la RD, sino por el Gobierno del vecino país que todavía no ha sancionado a nadie por esos actos bochornosos, donde quemaron la bandera dominicana. Afirmó que deben ser sancionados todos los atropellos a que Haití nos somete con su victimismo, ¨ellos se declaran como víctimas y a partir de ahí comienzan a agredir a RD¨. Sostuvo que lo más adecuado es que la República Dominicana aplique sus leyes, completar el proceso de Naturalización, y finalmente el que no se acoja a la ley debe someterse a lo que establece la Constitución”...….MIENTRAS las autoridades están de blanditas, desde Montreal, Canadá, nos llega otro gesto inamistoso haitiano: “Haitianos residentes en Montreal protestaron este sábado contra la República Dominicana, manifestantes recorrieron la calle Peel de esa ciudad hasta el Consulado dominicano, señalando que el país “es racista y la política discrimina a los haitianos”. Los participantes en la protesta instaban a los quebequenses a boicotear el destino turístico dominicano en sus vacaciones, denunciando una “política racista” vis-à-vis. Además, en la marcha resaltaban consignas en letreros, en los cuales expresaban que “República Dominicana no podía desnacionalizar seres humanos”, también hicieron referencia al 1937, significando que “dominicanos mataron haitianos y que esa fecha no se repetiría nuevamente”.……EL Colegio Dominicano de Notarios, informó por medio de una nota de prensa, que dentro de noventa días los miembros de ese gremio profesional, comenzaran a usar el Papel Especial Notarial de Seguridad, para de esa forma, proteger la función notarial en beneficio del Estado, las instituciones públicas y privadas que utilizan los servicios notariales.- La implementación de Proyecto de Reglamento para el uso del “El Papel Especial Notarial de Seguridad”, fue aprobado durante una multitudinaria Asamblea General del Colegio Dominicano de Notarios, donde se dieron cita notarios de todas las provincias y Municipios del país, que tuvo lugar el pasado viernes en el salón Yarey del Hotel Sheraton, en esta Capital. El doctor Pedro Rodríguez Montero, Presidente del Colegio Dominicano de Notarios señaló que el “Proyecto de Reglamento para el uso del Papel Especial Notarial de Seguridad”, fue aprobado a “unanimidad” por los asambleístas presentes en dicha actividad, que fue un total de un 60 por ciento de la matricula de ese gremio profesional, por lo que comenzará a implementarse a los 90 días, después de su aprobación.- Señalo que “se trata de incorporar al ejercicio de la función, el uso de su soporte papel de seguridad para la redacción de los Actos Notariales, papel que sólo le será suministrado al Notario en la instalaciones de nuestra Sede Central de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, así como también, en cada una de nuestras filiales localizadas en todo el territorio de la República Dominicana”. Rodríguez Montero, resaltó que con la implementación del “Papel Especial Notarial de Seguridad”, los notarios del país, “aportaremos grandemente a la seguridad Jurídica de nuestro país, y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial, ya que evitaremos que se suplante la actuación del Notario”. El Presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo que con este nuevo documento se “eliminará” la posibilidad de ejercicio usurpatorio de la función notarial en la República Dominicana.- De igual manera, declaró que se “Restringirá” la falsificación documental en lo atinente al notario, pues se podría detectar con “facilidad” cual esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier otra entidad. Por último, Rodríguez Montero, valoró la aprobación del “Proyecto de Reglamento para el uso del Papel Especial Notarial de Seguridad”, por parte de la Asamblea General Extraordinaria Reglamentaria, recalcó que “aportaremos grandemente a la Seguridad Jurídica de la República Dominicana y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial, y además, evitaremos que se suplante la actuación del Notario público”.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”………………Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

LA ASAMBLEA DE LOS NOTARIOS pasó de maravillas. No hubo ningún incidente y nada afectó el proceso en procura de que la asamblea aprobara el proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad, con el que dicho sea de paso serán purgados todos los notarios delincuentes que venden blogs de sus papeles de actos y firmados en blanco. Asistieron 375 miembros del CDN, lo que significa un 64 % de la matrícula y lo mas significativo, que la aprobación se hizo de pié y a viva voz por todos los presentes en donde destacaba el notario Teofilo Rosario Martinez, quien en las ultimas elecciones generales quedó en segundo lugar y hoy es la voz contestataria mas firme que tiene la nueva directiva, pero quien viendo que la propuesta es a favor de la clase en su totalidad, no vaciló y junto a su grupo, en darle el más cálido apoyo. La actividad se llevó a efecto el viernes 06 de marzo de 2015 en un hotel capitaleño.

 

DESDE EL MOMENTO que todo notario público disponga de un formato único y uniforme de las hojas notariales en las cuales se instrumenten los actos de dichos oficiales públicos con fé pública y en papel de seguridad revestido de la máxima seguridad al igual que el papel moneda y para garantizar su invulnerabilidad y con lo que se garantizaría el formato de la hoja notarial y para evitar de ese modo las suplantaciones, los fraudes y el ejercicio usurpatorio y mercantil de la función notarial, que es lo que está ocurriendo ahora, la nación y sobretodo los negocios y los documentos públicos tendrían un gran beneficio con el papel especial notarial de seguridad. Por eso fue que el viernes 06 de marzo de 2015 y en mayoría aplastante, el 64 % de los notarios miembros del Colegio Dominicano de Notarios aprobaron en asamblea pública y a unanimidad, el tratar de materializar la hoja notarial de seguridad asignada a uso exclusivo del notario signatario. Ahora viene el proceso de socialización con todos los sectores de la economía, de manera que todos estos entiendan lo necesario del adecentamiento de la función capital del notariado público, del que muchos banqueros son los primeros en prostituir así como consultores jurídicos oficiales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 09 de marzo de 2015