La Guerra Fría quedó bien atrás y al danilismo no le luce ser frío con sus nuevos aliados y colaboradores mediáticos de ahora y pertenecientes a aquellos tiempos y menos, cuando la nación les escucha y siente que están haciendo lo correcto.

0
120

Miércoles, 11 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5161

 

¿Cual es el gran problema que tiene los peledeístas danilistas?, que todavía guardan sus viejos resabios de cuando la Guerra Fría y aún tienen esas mañas de ser refractarios a todo cuanto signifique estar cerca o medianamente cerca de quienes combatieron ideológicamente al PLD en aquellos tiempos. Es como si vieran el mismo demonio cuando se dan cuenta que los tiempos han cambiado y que ellos, siendo gobierno tienen también que aceptar la realidad de que todos somos dominicanos y por lo tanto y aún cuando algunos no quieran, así deben ser tratados.

                         Por eso llame la atención esa cierta actitud que los del Palacio Nacional muestran, ese tipo de escozor –que por cierto no tienen con los sectores ideológicos que les adversaron desde la burguesía- de tratar como de lejitos a medios y periodistas de los que ellos y como peledeístas guardan todavía rencores y sienten y que es lo más patético, que nunca supusieron que a estas alturas debían tratar a esos viejos contestatarios y en ocasiones hasta aceptarles que tienen la razón.

                         Sin embargo y a despecho de ese tipo de actuación tan horriblemente amarga, la verdad es que con cuatro años más en el poder, el danilismo habrá aprendido a ser realmente tolerante ante sus antiguos contestatarios y en consecuencia, la nación podrá continuar trillando el evidente venturoso camino de estado bienestar en el que a jacha y machete y sin herir susceptibilidades, el presidente Danilo Medina Sánchez se ha impuesto como meta nacional de logro positivo y perdurable.

                         Desde luego, en términos mediáticos, es desconcertante de cómo en el Gobierno segregan y discriminan a unos de los otros y aún cuando reconocen entre sí, que sus nuevos aliados, en muchos aspectos son más eficaces y creíbles que los ya tenidos dentro de su experimentado aparato de propaganda.

                         Pero como son peledeístas y nadie es perfecto en esta tierra, quienes somos objetos de ese tipo de desapego tenemos que saber lidiar con esos cambios emocionales y aceptar que nadie deja ciertas mañas de golpe y sí paulatinamente.

                         Por ejemplo, ¿cuánto tiempo le habría tomado al danilismo para saber diferenciarse en conducta y políticas de evidente rostro humano, con la vieja y sucia altanería y prepotencia del otro peledeísmo que encabeza al ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández y en donde las voluntades más reciamente despóticas y miserablemente totalitarias pugnan todavía por tratar de ver como se ganan la confianza de la gente y tratan de echar del poder al danilismo que tan juiciosamente ha sabido y como corriente partidaria más o menos sana, distinguirse como el único ramal que la ciudadanía acepta de ese peledeísmo de ingratos, mal nacidos y resentidos que durante dos periodos consecutivos hicieron del poder la muestra más desastrosa de criminalidad, sinvergüencería y corrupción que nunca antes había logrado meterse de lleno en la vida de la República?

                         Solo hay que ver el comportamiento de la gente y en todas sus manifestaciones en la vida diaria, en materia de la tranquilidad que los ciudadanos sentimos al saber que tenemos un gobierno y presidente que no irritan, que saben conducirse, que razonablemente quieren lo mejor para el país y quienes tan tesoneramente han estado haciendo un ejercicio de administración tan positivo, que más del 80 % de la nación pide encarecidamente que el danilismo continúe en el poder y nunca más el peledeísmo de rastreros de Leonel y menos la desvergüenza hecha persona de todos esos asqueantes políticos opositores, a quienes si se les deja, llegarían al poder a trastornarlo todo y convertir la vida diaria en un infierno.

                         Nada más hay que observar la conducta tranquila de los ciudadanos y no de resignación. Sienten que tienen un buen presidente, del que confían en sus ejecutorias y que no quieren pensar que esta primavera política que se está viviendo vaya a terminar en 2016 y sí que continúe por cuatro años más, hasta que la continuidad del ejercicio de gobierno de Danilo, haga posible que los otros peledeístas se adapten a su ritmo de trabajo decente y respetuoso y como tales, actúen al unísono a favor de la República.

                         Y cuando se observa ese proceder ciudadano, se cae en cuenta de que los dominicanos y en gran mayoría no quieren que vuelvan los tiempos de Leonel y menos los de Hipólito y se nota que están dispuestos a que Danilo lo siga reordenando todo y lo más significativo, que sin mandarlos a la porra, haya logrado el inicio de cambio de mentalidad hacia una positiva, de los integrantes de los todavía delincuenciales grupos económicos y financieros y quienes gracias a aquellos dos desalmados pasados presidentes, esos grupos actuaban como cancerberos explotadores que entendían que los ciudadanos solo éramos, no personas y sí solo esclavos económicos dóciles y obedientes y aceptando todas sus inconductas y bellaquerías.

                         Por eso, cuando se logra quitar la paja del grano, el gobierno de Danilo sale ganancioso y cada día más creíble y el mismo Presidente se nos muestra como el tipo de gobernante que todos queremos y aunque cuando en su entorno se note, que todavía los sentimientos no enterrados de cuando la Guerra Fría, impiden a uno que otro de sus funcionarios de mentes más abiertas, aceptar nuevos amigos y aliados, quienes en muchos aspectos son una especie de filón de oro para apuntalar las mejores iniciativas de gobierno a nivel propagandístico.

                         De todas maneras, también dentro del pais político se está dando el mismo fenómeno. Es como si el ejercicio personal de gobierno de Danilo haya logrado que mucha gente cambie de carácter y conducta, se hagan más tratables, menos belicosos y mucho más tolerantes hacia las opiniones ajenas y lo importante, que no hagan diferencias entre aliados o nuevas amistades y solo entiendan lo correcto de que todos somos dominicanos y que todos tenemos que empeñarnos en crear un nuevo país, promocionar la tolerancia y la equidad y la existencia de mejores políticos y en sentido amplio, también de mejores personas.

                         Todo ello nos obliga a entender, que esta primavera política que el danilismo le está creando a la República con su novedosa política de estado bienestar, al final permitirá que en el corazón del régimen no existan sectarismos, rivalidades y animadversiones marcadas hacia quienes en el periodismo critico, desde años hemos servido a la nación con desinterés y honestidad, emitiendo diarias muestras de opinión que entendemos sanas y sobretodo no mercantilistas y tampoco prejuiciadas y sí con un profundo mensaje continuo de renovación moral y de amor de patria.

                         ¿Por qué hay que hacerlo?, porque por ninguna circunstancia se puede permitir que la montonera política compuesta por esa gavilla de desalmados que se oculta detrás de todos los partidos políticos y que es la parte más negra del alma dominicana, pudiera sentirse que Danilo pudiera caer en el error de dejarles hacer y dejarles actuar y de manera que el día menos pensado pudieran hacer de su gobierno un terrible muñeco de papel.

                         Al menos, ese es nuestro empeño como medio de comunicación absolutamente independiente entre los mass media criollos e igual en el internet dominicano. No dejar que la nación vuelva hacia atrás, hacia la jungla política, hacia el bandidaje desde el poder y la politiquería insensata desde la oposición.

                         Hasta ahora, Danilo a logrado que los dominicanos de buena voluntad volvamos a tenerle confianza a la clase política y en especifico a la que él representa y ya eso es mucho. Sin duda, se ha adelantado lo suficiente como para que todos podamos discernir que tenemos un gobierno bueno y no la crápula sucia y desalmada que tanto Leonel como Hipólito escenificaron. Y cuando se nota y comprueba esa realidad, al menos, a muchos los que nos impulsa es continuar derrumbando barreras de incomprensión y hasta que todos los dominicanos podamos tener una sociedad más justa, un país político mejor y a partir de Danilo, mejores presidentes, mejores políticas y mayor seguridad de la continuidad de la nación.

                         Obsérvese pues a todo el mundo en su comportamiento diario y se verá que la gran mayoría nacional no quiere que Danilo termine, que la gente siente que con cuatro años mas de buen gobierno la nación se consolidará y entonces, solo entonces podremos dejar las inconductas del pasado atrás. Con ese objetivo, los resquemores y resentimientos, animadversión o rechazos, prejuicios y discriminaciones, hijos de cuentas por ajustar de cuando la Guerra Fría, tendrán que ser sepultadas y los danilistas entender que la nación no se hace sola ni con uno solo ni nadie en especifico y sí con el concurso de todos.

                         Mucho más, cuando el mayor enemigo que tiene el Gobierno está en la parte de su partido que Leonel cree que encabeza y al que decididamente hay que enfrentar, para lo cual, son ahora, los nuevos aliados y amigos que se requieren, los que verdaderamente pueden ayudar, despejarle el camino y hacer la diferencia.

                         Además, sería un grave contrasentido, que cuando los dominicanos ya nos estamos normalizando, vuelvan los políticos indeseables a pretender tirarlo todo para atrás. Suerte que la gente clama porque Danilo siga y suerte que hasta ahora el Presidente no ha dicho nó a la aspiración de tantos.

                    De todas maneras, creemos que no es de sensatos que en el gobierno haya discriminaciones hacia quienes le apoyan institucionalmente y menos, cuando la Guerra Fría quedó bien atrás y por lo que decimos que al danilismo no le luce ser frío, lejano o de perdonavidas con sus nuevos aliados y colaboradores mediáticos de ahora y pertenecientes a aquellos tiempos y menos, cuando la nación les escucha y siente que están haciendo lo correcto y quienes en un santiamén le han puesto a determinados opositores de carreritas. Balaguer en eso fue un maestro y Danilo, su mejor ejemplo. 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): INDEPENDIENTEMENTE de que durante días mantenga, a sus presos condicionados mentalmente, lo cierto es que la razón fundamental del por qué los que son asesinados decapitados por el EI no tienen reacción alguna sabiendo que los van a matar, es porque les obligan a beber con cualquier café, té o licor y hasta agua, la droga gelsemina, que inhibe los movimientos, paraliza los reflejos y no permite que el dominado pueda hablar o hacer el menor gesto, aunque sí tiene conciencia de lo que le ocurre. Es sencillamente una muerte terrorífica..…..EL director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó que en los últimos dos días se redujo la cantidad de haitianos intentando cruzar de manera ilegal al territorio dominicano. El general Carlos Manuel Aguirre Reyes comunicó que según los reportes recibido el número de haitianos apresado intentando cruzar la frontera es menor a pesar de que las autoridades del Cesfront mantienen la misma intensidad en el servicio. “Pero eso es normal, a partir del mes de marzo de cada año el tráfico de ilegales es menor” precisó el director del Cesfront. En lo que va de año se han apresado a todo lo largo de los 308 kilómetros de la frontera más de 40 mil haitianos intentando cruzar a República Dominicana. En otro orden el director del Cesfront aclaró que fue una falsa alarma la denuncia de la fuga de reclusos en una cárcel de Jacmel, en la porción sureste de Haití. El rumor circuló en la frontera, pero de inmediato ellos comprobaron que era una falsa alarma, porque en la cárcel de Jacmel (sureste) la situación era normal.…….QUIEN escucha a los comentaristas políticos de la radio y la tele basura, lo único que saca en claro es que toda esa gente, al no tener nada cierto y solo especulan e inventan, aparte de decir malas palabras con un despaparpajo increíble, solo contribuyen a perturbar el clima social y afectar el clima político propalando rumores, infundios y soflamas.……QUE se busque una clarificación lo más aproximada a la verdad, al haberse invitado al gobierno haitiano a que enviara emisarios de responsabilidad a conocer de las pesquisas llevadas a efecto por nuestras autoridades para desentrañar el asesinato del haitiano que fuera colgado y amarrado de las manos en un parque de la ciudad de Santiago, es un acción correcta para despejar dudas de cualquier especie y mucho mas, cuando están en juego las relaciones de buena vecindad entre los dos países limítrofes. Todo lo que sea factible hacer y sin violar la Carta Magna es correcto. Además, los dos generales haitianos que vienen a conocer el resultado inicial de las indagatorias de nuestra político, no vienen a investigar y sí solo a recopilar información privilegiada que es muy distinto y lo que ya la ultraderecha vinchista critica…….HAY cosas como que no se entienden. Hasta ahora de labios del presidente Danilo Medina Sánchez no ha salido la primera palabra a favor o en contra de los aprestos que la mayoría del país tiene a favor de que se reelija. Por lo tanto, es una temeridad por parte de ciertos comentaristas radiales, atribuirle al primer mandatario que supuestamente no irá a las elecciones como candidato, lo que evidencia que los comentaristas están desesperados y quisieran que dentro del PLD las cosas se definan. Total, para esas cosas todavía hay mucho tiempo y además, los que hablan tan irresponsablemente, olvidan que en el PLD solo hay dos personas que tiene poder para imponer. Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández y por eso no nos cabe la menor duda de que los dos e independientemente a ciertas subjetividades, decidirán lo mejor que le beneficie al PLD y luego a la nación.……..EN la tarde de hoy, la comentarista dominicana de origen haitiano y también regidora en el Distrito Nacional, Consuelo Despradel, abogó por un golpe de estado militar al mostrarse a favor de que “un guardia agarre esto” y eso, que la que así habla, era dizque comunista en el pasado y enemiga de la supuesta “dictadura yanqui balaguerista”, de la que ahora es aliada desde que el PRSC la llevó al asiento que tiene en el gobierno municipal capitaleño. ¡Farsante y sucia de boca, eso es lo que sí es!………¿CUAL es la razón de que el Banco Mundial exprese que este país diversificó su canasta de productos, pero que lo hace solo a pocos mercados y destaca que los delincuenciales grupos económicos y financieros solo se han “especializado” en los mercados estadounidense y haitiano?, porque no quieren competir y tampoco innovar y lo más terrible. Que acostumbrados al mercado atrapado y los subsidios gubernamentales, no trabajan ni producen como deberían y por eso los tratados de libre comercio aquí no funcionan para los productores locales y sí para los inversionistas que vienen desde el exterior y quienes sí saben y quieren competir.…..EL tramposo antesalista y bateador designado de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, estadounidense de origen dominicano, conectó su primer jonrón de la primavera la tarde del miércoles contra los Medias Rojas de Boston. A-Rod, líder en cuadrangulares entre los peloteros activos en Grandes Ligas con 654, envió una recta de 89 millas por hora del lanzador Brandon Workman por encima de la cerca del jardín central derecho para su quinto imparable de los entrenamientos primaverales y su segunda carrera remolcada. El cuadrangular de Rodríguez, que viajó una distancia estimada en cerca de 400 pies, acortó la ventaja de los Medias Rojas a 5-3 en la cuarta entrada. De acuerdo a Espn Stats & Info, fue el primer jonrón del toletero de los Yankees desde el 20 de septiembre del 2013, exactamente 537 días. Rodríguez batea para un promedio de .455 esta pretemporada, con 5 hits en 11 turnos. Fue el segundo partido de la primavera para Rodríguez como titular en tercera base, después de jugar varias entradas en la antesala el domingo pasado. Rodríguez ha jugado en cinco de los 10 partidos de los Yankees esta primavera. En su último juego el lunes, A-Rod fue el bateador designado de los Yankees contra los Rays de Tampa Bay, yéndose de 3-2 con dos sencillos y una carrera impulsada.…….EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió quitar “las piedras del camino” para aprobar la Ley de Partidos Políticos y así comenzar a consensuar el proyecto de Garantías Electorales, pendiente aún de conocimiento en el Congreso Nacional. Rosario garantizó que si ambas leyes son aprobadas en este año podrían aplicarlas para las venideras elecciones nacionales, pautadas para mayo de 2016. “Yo creo que lejos de torpedear o evitar la aprobación debemos abocarnos para que ese instrumento exista, porque los que hoy se pudieran estar oponiendo a la aprobación de la ley, los que hoy pudieran estar boicoteando su aplicación, terminarán siendo los que exigirán una aplicación que la JCE no podría aplicar por la ausencia de una legislación”, aseguró el presidente del organismo electoral. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de Ley de Partidos aprobado por una comisión especial de ese hemiciclo, pero la legislación fue retirada por las amplias críticas recibidas, en especial porque se aprobó por mayoría simple de los presentes cuando la oposición reclamaba una mayoría calificada por tratarse de una ley orgánica. El proyecto fue retirado de la Cámara por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría en el parlamento, culpando a los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) de la no aprobación de la legislación. Para el presidente de la JCE no es sano que se intente impedir la aprobación del proyecto y que después se exijan actuaciones de la institución cosas que solo la ley les puede dar. “Y me creo en el deber de aclararlo para que después no digan, cuando se nos reclamen cosas que no podemos hacer”, indicó.……PARA TRATAR un asunto de un negocio familiar, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch acudió hoy al Palacio Nacional donde reunió por casi una hora con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo para tratar un asunto familiar. Al ser abordada por los periodistas a su salida del despacho de Montalvo, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno se limitó a decir que “fue un encuentro de carácter estrictamente familiar”, ya que tienen problemas con un pariente en Cuba y fue a tratarlo con el funcionario. Ortiz Bosch no quiso abundar de qué se trataba el problema y se marchó.……EL digital del matutino fundado por Trujillo trae el dato de que el cantautor dominicano Ramón Leonardo se encuentra en estado delicado, ya que viene padeciendo desde hace varios meses problemas en el colon y en la columna vertebral. Sus familiares solicitan ayuda. El intérprete de “Francisco Alberto Caramba” y “Camino al altar”, quien es reconocido por realizar canciones en los 70’s de protestas y luego cristianas, necesita unos 500 mil pesos para completar el valor de dos cirugías en la espalda, una de ellas en la columna vertebral. En tanto, luego de eso, debe ser operado del colón que ya en dos ocasiones se le han perforados, por presencia abundante de divertículos. “El colon está inservible, mi padre cayó en diciembre y duró 11 días interno porque se le perforó ese órgano. Hemos hecho lo más que se ha podido como hijos, pero los gastos son muchos, porque algunos de los elementos medicamentos e insumos que usa el seguro no los cubre. Por eso es que solicitamos la colaboración”, expresó este miércoles vía telefónica a el Caribe, Ramón Leonardo Blanco Jr, uno de sus vástagos. Leonardo Blanco Jr narró que antes de ingresar a su padre a un centro de salud de Santiago, ciudad donde vive el artista, ya venía con problemas de movilidad en las piernas y que después de varios estudios los diagnósticos no daban con el problema, hasta que se le perforó el colón. “Hace dos semanas el problema se agravó su salud por una compresión en la médula (Estenosis cervico-toraxica medular), y es muy severo. Prácticamente no funciona de la cintura hacia abajo, necesita asistencia para caminar”, indicó. Dijo que según los médicos, debe ser operado de la columna primero, y luego le extraerán el colon. “En estos tres meses hemos gastado unos 350 mil pesos, pro el seguro no cubre muchas cosas. Solo esperamos que el colon no se le vuelva a perforar”, añadió. El cantautor Ramón Leonardo, quien tiene cuatro hijos, tres varones y una hembra, hace unos días fue dado de alta del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), y actualmente es atendido en su casa por sus familiares. La información sobre la salud del artista es compartida por cientos de personas en las redes sociales. Para ayuda y/o más información, pueden hacer sus aportes en la Cuenta de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos No. 10-003-019152-8 o comunicarse con su hijo Ramón Leonardo Blanco Jr., al correo electrónico [email protected]……….LOS integrantes del movimiento Santiago somos Todos y la junta de vecinos Benito Monción protestaron la tarde de este miércoles frente al parque Duarte molestos por el desmonte de árboles que lleva a cabo la alcaldía de esta ciudad. Con pancartas en mano los manifestantes reiteraron su rechazo a la acción de la alcaldía por entender que esas plantas son necesarias para el medio ambiente. Repudiaron que los planes de remozamiento del ayuntamiento en ese parque se hagan sin el más mínimo criterio de protección a los recursos naturales. Al hablar en nombre del movimiento Santiago somos Todos la arquitecta María Isabel Serrano, condenó el desmonte de esos árboles en un pulmón tan importante como lo es el parque Duarte.…….LOS investigadores están a la espera de los resultados de la revisión a la autopsia practicada al haitiano Jean Pierre Harris, ahorcado en el parque Ercilia Pepín, frente al hospital regional José María Cabral y Báez. Aunque ya hace más de una semana que forenses españoles asumieron el caso, los resultados aún no han salido. En la mañana de hoy jueves se espera la integración a las pesquisas dos generales haitianos, aunque el fiscal encargado del proceso, Miguel Ramos, desconocía cuando llegarían. Ramos entiende que la incorporación para la investigación debe hacerse a través de la procuraduría general de la República. El pasado martes, un equipo de Prensa Asociada, integrada por periodistas franceses y estadounidenses interesados en el caso se presentó ante la Dirección Cibao Central de la Policía para conocer detalles del proceso de investigación. Durante el proceso de investigación, van ya 20 los interrogados con relación al hecho, sin llegar a una conclusión definitiva. Los que encabezan la investigación, avanzan en el caso y en los próximos días podrían ofrecerse mayores detalles. Harris fue hallado muerto, el día once de febrero y aunque se han tejido varias hipótesis, incluido el suicidio, aún no hay algo concreto..…...UN despacho de Efe, señala que “el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, consideró hoy “inexplicables” las afirmaciones que hizo sobre él el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las que fue llamado a la Cancillería el embajador venezolano en Montevideo, y opinó que se deben a falta de información. En unas declaraciones a la prensa, Sendic señaló que “en lo personal”, piensa que al presidente Maduro “le faltó información para que pudiera hacer una afirmación de esa naturaleza”. “Yo no lo tomo esto como un tema personal. Es muy importante y grave la situación que está viviendo Venezuela para que en el medio de esta situación anteponga un criterio personal a la posición que tiene nuestro Gobierno”, dijo el vicepresidente. Maduro habló esta semana de Sendic, sin mencionarlo, por unas declaraciones en las que el vicepresidente uruguayo dijo que Uruguay no tenía “elementos” suficientes para “acompañar” las denuncias de injerencia externa hechas por el Gobierno venezolano. “Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”, señaló Maduro en un mensaje televisado el pasado lunes. En un comunicado, el Gobierno uruguayo mostró hoy su malestar y convocó al embajador venezolano Julio Chirino para hacerle saber que considera “inamistosas” esas declaraciones del presidente de Venezuela. “La verdad es que estas declaraciones nos sorprendieron a nosotros como sorprendieron a nuestro Gobierno y el Gobierno lo expresó claramente en el día de hoy incluso convocando al embajador venezolano en Montevideo”, dijo Sendic. Al margen de lo dicho por Maduro, el vicepresidente uruguayo defendió hoy “el camino diálogo y del encuentro entre los ciudadanos y los Gobiernos” para resolver las dificultades. Sendic, que calificó la situación de Venezuela como “compleja”, se refirió también a las sanciones y otras medidas adoptadas este lunes por EE.UU. en relación al país caribeño, las cuales -dijo- “preocupan a toda la región”. “Sobre todo fundamentalmente si esto es el antecedente a una situación más grave que se puede generar entre EE.UU. y Venezuela”, dijo. “Por eso es conveniente actuar a tiempo y tratar de expresar la solidaridad de todo el continente con Venezuela y buscar una solución que permita que la situación no se vaya a mayores y que podamos encontrar una solución, previo a una posible reunión de presidentes de toda la región para abordar el tema”, subrayó”……CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Cuando ya nos estamos normalizando vuelven los políticos indeseables a pretender tirarlo todo para atrás. Suerte que la gente clama porque Danilo siga”, más un breve resumen noticioso en la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EN una notoria acción de honestidad intelectual, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, favoreció que se realice un aumento salarial a nivel general y consideró que el Gobierno debe tomar medidas para que se produzca una mejor redistribución de la riqueza en el país. Montás afirmó que es prudente que en el contexto de crecimiento de la economía se produzca un acuerdo que propicie un aumento de los sueldos de los trabajadores, lo que dijo es una vía fundamental para atenuar la desigualdad social que persiste en República Dominicana. “Mejorar los salarios es una vía esencial para afrontar el tema de la desigualdad social que se nota en las calles”, enfatizó el ministro minutos antes de pronunciar las palabras de cierre de la presentación del Informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, presentado por el Banco Mundial, en los salones del hotel Hilton. El funcionario dijo que en el país se ha estado generando riquezas y lo que se observa es que en el caso de los salarios aún no se logra recuperar el nivel de salario real que se tenía antes de la crisis bancaria del 2003, a pesar de que la productividad laboral se ha incrementado significativamente...……El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló hoy que la actividad comercial con Haití no ha sido afectada por los conflictos que se han generado en los últimos días. Dijo que el funcionamiento de los mercados binacionales y el comercio del día a día se han mantenido con “relativa normalidad”. Sin embargo, el funcionario explicó que hay aspectos que se deben dialogar como es el tema del transporte de carga y la seguridad, que son retos que tienen los diplomáticos de los dos países. Manifestó que con el encuentro sostenido ayer por los cancilleres de ambas naciones se espera que se normalicen las relaciones y se retome la mesa del diálogo, con los temas de interés comunes. El ministro de Industria dio estas declaraciones al participar en la presentación del informe sobre competitividad de las exportaciones, presentado por el Banco Mundial en el hotel Hilton.……¡ESO si es bueno! el multimillonario Pepín Corripio dice que no quiere que nadie de su familia se meta en política, pero no dice ni pío de lo bien que a él y a su grupo le ha ido con la política y los políticos. El trato que las Aduanas le han dado a su grupo y en los últimos 19 años, es decir, los políticos, ha resultado ser la envidia de su competencia.……SE publicó que “más de una decena de comunidades situadas en el Noroeste del municipio de Santiago extendieron el paro de labores iniciado ayer, en reclamo de reparación de carreteras, mejora en el servicio de agua potable y no destruir los recursos naturales con las minas de piedras, arena y cascajo. Jhonny Peralta y Víctor Bretón, voceros del movimiento de protesta, expresaron que los representantes de las comunidades decidieron extender por otras 24 horas el paro de labores. En la tarde de ayer las organizaciones comunitarias se reunieron y decidieron darle continuidad a la protesta, hasta tanto las autoridades competentes se comprometan a iniciar los trabajos para resolver esos problemas. La paralización afecta La Ciénaga, Los Cocos, Santiago Viejo, La delgada, Los Guineos, Quinigua y otras, donde se han lanzado obstáculos en las vías públicas. En la zona existe un amplio patrullaje policial, aunque no se ha informado sobre personas detenidas hasta media mañana de este miércoles”.…….El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha acogido en sus 24 oficinas más de 164,000 migrantes ilegales, quienes buscan regularizar su estatus migratorio. A unos tres meses de finalizar, la cantidad de usuarios se ha reducido. Así lo expone el director ejecutivo del Plan, Samir Santos, quien atribuye esta situación a que ya los solicitantes están empapados sobre el programa y ya saben cuáles son los requisitos, por lo que muchos asisten con algunos documentos en las manos. “La afluencia se ha mantenido en todas las oficinas, ha bajado un poco porque ya las personas saben qué es lo que tienen que hacer, pero se mantiene”, puntualizó al sostener que el número de usuarios en el ámbito nacional ronda los 700. Mientras tanto, Santos dijo que se mantienen en un proceso de evaluación constante que concluirá con la entrega paulatina de los carnés que acreditan a los que han pasado la prueba como residentes en el país, por motivos de trabajo, estudios y otros. Se tiene previsto que para este mes se entregue una cantidad de carnés a quienes han cumplido con los requisitos del programa. Hace más de una semana, en los últimos días se había reportado un flujo masivo de usuarios en las oficinas, en especial en San Cristóbal, donde se atendían alrededor de 300 extranjeros a diario. Mientras que el mes pasado el viceministro de Interior y Policía para asuntos de Naturalización y Migración, Luis Fernández, manifestó que el proceso marchaba a buen ritmo.………EN evidencia de que es una invasión “pacifica” en toda regla, el Ejército Nacional reveló que desde enero de este año hasta el presente mes, a través de la Operación Escudo, ha devuelto más de 40 mil haitianos que intentaron entrar ilegalmente al país. La información la ofreció el comandante general del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz, quien dijo que “hasta ahora el Ejército ha devuelto a las autoridades y dispuesta por Migración en la zona fronteriza más de 40 mil personas que intentaron ingresar al país por los pasos no legales”. Comunicó que en relación con años anteriores el aumento de detención de personas que intentan entrar de manera ilegal a nuestro territorio asciende a un 80 por ciento. Asimismo, indicó que por disposición del ministro de Defensa, Maximiliano William Muñoz Delgado, un helicóptero recorre permanentemente la frontera dominicana a solicitud del comandante de brigadas o del Cefront en el área. Especificó que los Súper Tucanos también brindan su apoyo cuando se considera necesario. En tal sentido, añadió que se estudia la posibilidad de la utilización de drones. Matos de la Cruz dijo que se encuentran arribando a acuerdos con compañías telefónicas para eficientizar las señales de radio y televisión. Precisó que tienen la “cantidad necesaria” de agentes apostados en los puntos fronterizos para salvaguardad la seguridad del país. Recordó que en la frontera hay tres brigadas y que cada una de ellas está integrada por más de 1,000 hombres.   Anunció que en las zonas Norte el jefe de la Armada, vicealmirante Edmundo N. Félix Pimentel, dispuso de 12 embarcaciones más para eficientizar las labores por agua. El jefe del Ejército habló durante el acto del 87 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.…..CONTINUAREMOS cn nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESENVOLVERSE en la vida es siempre cuestión de hábitos y sobretodo cuando se quiere tener buena salud, el comer adecuadamente es lo correcto. Exactamente lo mismo ocurre cuando en un partido político su dirigencia y militancia quieren tener buena salud pública. Hay que dejar atrás los malos hábitos de cuando la Guerra Fría. Ser abiertos y nada propensos a resentimientos y venganzas inútiles y frustrantes.…..EN el PLD y en sus tres periodos completos de gobiernos y ahora con el actual que es el más exitoso y de mayor proyección de futuro, se impone que todos los peledeístas se reeduquen políticamente y abandonen el viejo sectarismo, intransigencia e intolerancia que tenían que tener en los años setenta del pasado siglo……NO pueden ni deben continuar creyéndose que a ellos hay que consentírselo todo, cuando fue un riesgo calculado que la derecha política mejor intencionada y vía Balaguer les abriera el paso y les facilitara que ganaran el poder. Ya demostraron que podían gobernar. Ahora se requiere que demuestren que saben trascender en el tiempo con hábitos políticos nada excluyentes, sectarios y prejuiciosos, pues de lo contrario se quedarán atrás y en señal de que han sido incapaces de aprender nada correcto de las experiencias pasadas y saber volcarse hacia los demás ciudadanos en paz consigo mismos y por el bien de la República..…..EN eso todavía no han dado señales de madurez política y de adecuada enseñanza cívica. Solo viendo con la petulancia de cómo se desenvuelven los leonelistas y su arraigado concepto de providencialismo, es más que suficiente para explicarse el por qué ese sector se encuentra tan empantanado en hábitos nada correctos de sectarismo y radicalismo puros, en tanto su presidente se ha desacreditado totalmente al descubrírsele como un expresidente de la República delincuente y socio del narcotráfico al haber aceptado 200 millones de pesos de un capo ligado a los carteles de drogas colombianos..POR la otra parte, entrar a las cercanías del gobierno y descubrir el otro tipo de peledeísta: Sutil, de buenas maneras, laborioso y entregado al país, pero terriblemente resentido, no ayuda en nada para que muchos entendamos que realmente ese sector avanzado dentro del PLD se le pueda confiar lo suficiente, cuando todavía se nota que creen en aquello de peledeístas y dominicanos. Gente que buscan auxilios y actúan con propósitos de alianza y amistad, pero teniendo una daga detrás de la espalda y para clavarla siempre al nuevo colaborador en el momento que menos este piense, no es tener un buen habito de gobierno. Traicionando a quien se busca de amigo, es el peor defecto que políticos que quieren trascender pudieran cometer…DE ahí que al ver los dos extremos peledeístas de hábitos de comportamientos nada correctos, que instemos a los dos bandos a trascender y si es que quieren mantenerse en el gobierno de la República. No es dándole galletas y patadas al que colabora sanamente como se llega lejos en el afecto de la gente y por lo visto, en eso el PLD como un todo saca mala nota…..POR otro lado, lo peor que a los peledeistas y sus jefes les puede ocurrir es tener el mal habito de entenderse insustituibles y de que dentro del país político no hay nadie que les sustituya en el afecto de la gente. Pues así como todos los ciudadanos debemos evolucionar para bien, así pasa con los políticos y mucho más con los que están al frente del gobierno y aspiran a quedarse cuatro años más. Además, también deberían pensar que nada en la vida es estático y que mientras ellos vean a la Oposición como si fuera la misma de 1996 y no la nueva en hábitos que está naciendo, fácilmente que podrían llevarse una gran sorpresa en el 2016..…ESTA nación no puede volver al pasado trujillista, ni al balaguerista y menos al infame y delincuencial leonelista. Tiene que ir hacia una gran apertura humana y política y para encaminarse bien, el presidente Danilo Medina Sánchez tiene que dar el paso de hacer ver que no tiene animos escondidos contra quienes combatieron al PLD ideológicamente en el pasado y por lo tanto, que sus funcionarios aspiran a que todos se queden en Palacio, pero sin practicar venganzas, resentimientos o chicanas, que no son buenos hábitos cuando se quiere retener el poder para servir y engrandecer a la nación, pues entonces provocan desconfianza, ojeriza y aprehensión..…….AQUI hay que aprender algo sobre el lenguaje político. Cuando en muchos países sudacas (Suramérica) se refieren al Continente, cometen el grave error de identificarse como “Latinoamérica” y excluyendo a los del Caribe. Naciones que en conjunto son más que todas las que están en tierra firme. Lo que quiere decir, que ahora que el presidente venezolano Maduro y por sus errores, está al punto de que la potencia hegemónica regional lo siquitrille por entenderlo un peligro público, no es toda Latinoamérica que le apoya en sus devaneos antiyanquista y sí una parte. AYER, en la sede de la embajada venezolana, para la tardecita, se dio una reunión de nostálgicos de la Guerra Fría, puro comunismo fuera de tiempo, que realmente daba lástima ver como algunos sectarios han quedado atrapados en el tiempo.……….SI es verdad que se prepara a salir a la calle dizque en una acción de encuentro con la militancia, lo seguro es que en su camino el desacreditado expresidente delincuente y socio del narcotráfico se encontrará con adversarios y pelas de lengua a troche y moche y que a la primera galleta que de uno de sus espalderos o por el primer tiro que se les zafe o peor, que Leonel haya que verlo huyendo al igual como le pasó en Haití, en cualquiera de esos casos, que se prepare, que se hundirá irremisiblemente. Lo que mejor debe hacer el presidente del PLD es sobrevolar en helicóptero, que si llegara a encontrarse con una confrontación violenta como le pasó a Balaguer en el 1966 a días de las elecciones cuando salía de Hato Mayor a La Romana y en esta última ciudad le recibieron a tiros y aún así nada detuvo su paso y en lluvia de balas cruzó y se detuvo visitando correligionarios y sin importarle que el mundo a su alrededor parecía que desaparecía, seguro que si una cosa así se repitiera, a Leonel se le aflojarían las piernas. Será mejor que no invente, que él tiene demasiado que perder y además, nadie que se respete así mismo le quiere. Por lo que supimos, parece que la salida de Leonel al este del país, coincidirá con ptra de Quirino. Si es así. Ya se verá.……PARECE que hay una contradicción evidente entre lo que el Gobierno gasta en construcción y refracción de hospitales públicos y las partidas presupuestarias que deben utilizarse para resolverle problemas a otros y de ahí que exista una situación en la que nadie está satisfecho. Ni médicos y tampoco pacientes y como está ocurriendo en Santiago, en el Hospital de Hato del Yaque.…..EN todas partes hay personas del llamado tercer sexo y mucho más, cuando científicamente está comprobado que de cada cien, por lo menos 15 son abiertamente homosexuales. Si esto es así, en la UASD, que dice tener en la capital más de 100 mil estudiantes. De estos, 15 mil deben ser gays y si algunos se reúnen en un lugar especifico del campus y para socializar entre mayores de edad. Nadie tiene derecho a fastidiarles o tirarles bombas de estruendo o lacrimógenas como recién ocurrió y mucho menos propiciar una persecución homofóbica. Ea Dios que no se llegue a algo mucho peor y que los pájaros que hay en la rectoría influyan en el rector para que este imponga el respeto a la diversidad sexual……..EL matutino centenario capitaleño reporta que “desde su apertura el 12 de noviembre pasado, el Centro de Atención de Visas de la Embajada de los Estados Unidos (VAC, por sus siglas en inglés) ha atendido a más de 40,000 personas. Las operaciones del centro, ubicado en Galería 360, han disminuido el flujo de personas que pasan por la sección consular de la Embajada y ha simplificado el proceso para quienes están renovando su visado. “Los que están renovando su visa pueden ir allá, dejar su solicitud, tomarse las huellas y no tienen que pasar a la Embajada para entrevista”, informa Michael Ose, subdirector de la Sección de Visas de No Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Al iniciar en línea el proceso de solicitud, el sistema le indicará a la persona si aplica para el servicio de renovación y cuál es el próximo paso. Por otro lado, Ose señala que ahora existen más facilidades para los niños. En algunos casos, estos no necesitarán ir personalmente ni a la Embajada ni al VAC, y sus padres o tutores podrán presentar sus documentos en este último centro, cuya ubicación resulta más cómoda para la mayor parte de la población. A pesar de estas facilidades, algunas personas siguen confundidas respecto a cómo ha variado el proceso de solicitud de visas de no inmigrante luego de la apertura del VAC. En República Dominicana más del 90 por ciento de las solicitudes de visa de no inmigrante hechas al Consulado de Estados Unidos corresponde a visas de turismo, informa Michael Ose, subdirector de la Sección de Visas de No Inmigrante de la Embajada estadounidense. Este tipo de visado, también denominado visa clase B, permite a quien lo recibe ingresar a territorio estadounidense para vacacionar, visitar parientes, asistir a reuniones de negocios, recibir tratamiento médico o realizar trabajo misionero. La visa de paseo no autoriza a quien la recibe a trabajar o estudiar en Estados Unidos, ni siquiera por un corto período de tiempo. “Uno puede ir en plan de apoyar su negocio aquí, tener reuniones de negocios e ir de compras por su negocio aquí, pero no puede trabajar como empleado allá”, explica Ose. Según el representante consular, lo más frecuente entre los dominicanos es solicitar visa de paseo para visitar a sus familiares y la mayoría, asevera, obtiene una respuesta favorable a su solicitud. “Unos piensan que hay un límite al día o al año o una cuota, esa es una leyenda muy común aquí en el país (Ö) y la verdad que eso no existe. Todo va a depender de las calificaciones legales del solicitante”, asegura Ose. Ose afirma que el proceso para solicitar visa de turista es muy fácil. Consta de seis pasos: llenar en línea el formulario DS-160, crear un perfil también en línea, pagar la cuota de solicitud, programar sus citas, acudir al Centro de Atención de Visas (VAC, por sus siglas en inglés) y finalmente entrevistarse en la Embajada. No obstante, como afirma el cónsul, para iniciar este proceso “lo primero es informarse”. Ose advierte que las personas no deben acercarse en busca de información ni a la Embajada ni al VAC sin tener cita. En el portal de Internet de la Embajada (embajadausa.gov.do) usted encontrará la información necesaria. Si luego de repasar toda la información disponible en línea sigue teniendo dudas o interrogantes, puede usar el correo electrónico que se suministra en la página http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/es/visas.html. El personal a cargo de este servicio tiene la meta de responder las inquietudes en menos de dos días. Una persona puede solicitar la renovación de su visa (del mismo tipo o categoría) hasta un año antes de su vencimiento. “Pasada la fecha se renueva igual, (pero) lo más normal es que una persona no quiera quedarse sin visa por si surge algo recomendamos eso, que siempre esté vigente”, comenta Ose. Si su visa está vigente o tiene menos de 48 meses vencida, usted debe ingresar a la página www.ustraveldocs.com/do, crear su perfil y contestar una serie de preguntas para determinar si no es necesaria la entrevista en la Embajada. “No requerimos entrevista a los que están renovando su visa”, concluye Ose. En el Centro de Atención de Visas o VAC se registran las solicitudes de visa, se toman las huellas digitales y se hacen las fotos de quienes aplican. “Son pasos más fáciles que a veces cuando los hacíamos aquí (en la sede consular de la Embajada) tardábamos más tiempo. Es una parada para hacer el proceso más eficaz”, señala Michael Ose, subdirector de la Sección de Visas de No Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario del servicio consular, desde el momento en que la persona entra a su cita en el VAC hasta el momento en que sale de ahí el proceso se toma un promedio de seis minutos. En el VAC se puede recoger el pasaporte visado, pero también existe la opción de retirarlo en una de las 12 agencias que la empresa Mail Boxes Etc. tiene en Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Santiago y Las Terrenas. Ose recomienda a los solicitantes usar los centros de Mail Boxes Etc. más cercanos a ellos: “Son seguros, son confiables, y hemos tenido mucho éxito hasta ahora. Eso puede extender la demanda de apertura de centros de Mail Boxes Etc. a otros sitios y reducir el tiempo de espera”. PASO 1.Llenar el formulario DS-160 en línea ingresando al portal ceac.state.gov/ceac/ Tanto en el portal https://ceac.state.gov/ceac/ como en embajadausa.gov.do encontrará guías informativas. “Toda la información debe ser correcta y precisa y corresponder con los datos biográficos de su pasaporte”, advierte el portal www.ustraveldocs.com/do. El código de barras o número de confirmación del formulario DS-160 se usa luego para programar sus citas. PASO 2.Crear un perfil en la página www.ustraveldocs.com/do Ingrese a la página http://www.ustraveldocs.com/do para crear su perfil con sus datos y para determinar dónde quiere que se le entregue su pasaporte al final del proceso de solicitud de visado. Una vez que cree su perfil le aparecerá la opción para imprimir el recibo de pago y con este recibo podrá luego proceder a pagar en el Banco Popular. PASO 3. Pagar la cuota de solicitud. Luego de completar su formulario DS-160 y crear su perfil en línea, debe pagar la cuota de solicitud de visado, que en el caso de la visa de turismo equivale a 160 dólares (el pago se realiza en pesos dominicanos). Usted puede pagar esta cuota en cualquier sucursal del Banco Popular Dominicano. PASO 4. Programar su cita en www.ustraveldocs.com/do Tenga a mano el número de su pasaporte, el número de recibo del pago de la tarifa de visa y los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación de su formulario DS-160. Ingrese a su perfil nuevamente y programe primero su cita para la entrevista en la Embajada de los EE.UU.; una vez seleccionada esta fecha, fije su cita en el VAC. La cita en el VAC debe programarse varios días antes de su cita en el local de la Embajada. PASO 5. Visitar el Centro de Atención de Visas. Con el pasaporte con una vigencia de por lo menos seis meses antes de su vencimiento, la hoja de confirmación del formulario DS-160, la confirmación de su cita y del pago, acuda a su cita en el VAC. Allí se registrará y subirá al sistema su solicitud, se tomarán sus huellas digitales y su foto. PASO 6. Visitar la Embajada para su entrevista. A la cita en la Embajada usted debe presentarse con la hoja de confirmación de cita, la confirmación de su formulario DS-160 y su pasaporte (con código de barras fijado en el VAC). También puede llevar documentación que respalde su solicitud, “pero realmente lo que más importa es que conteste las preguntas del cónsul, la pregunta exacta, y con la verdad siempre”, dice Ose. El solicitante no tiene por qué llegar varias horas antes de su cita. Tampoco debe ir acompañado de varias personas; por cuestiones de espacio y seguridad, todos esos acompañantes no podrán entrar a la Embajada.……. El uso de las tarjetas de débito o de crédito ha aumentado considerablemente en República Dominicana. Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo de la empresa CardNet, Eduardo Del Orbe, durante un almuerzo ofrecido a ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión, en sus oficinas. Del Orbe señaló que esta empresa, que maneja el 82% del volumen de las transacciones que se realizan en el mercado dominicano, a través de tarjetas, procesó RD$195,000 millones en pagos a comercios. Señaló que “el volumen monetario de pagos adquirido por CardNet en establecimientos comerciales resultó superior en 14.6%, en el 2014 que en el 2013”. Reveló que en el país cerca de 3 millones de personas poseen tarjetas de débito y alrededor de dos millones cuentan con tarjetas de crédito. El ejecutivo de CardNet, que estuvo acompañado por Raúl Baz, socio-vicepresidente de la entidad, y la directora de Mercadeo y Relaciones Corporativas, Evelyn Calderón, agregó que el consumo realizado por extranjeros en el país ha crecido a un mayor ritmo que el doméstico, 19% versus 13% nacionales, debido al dinamismo que ha presentado el sector turístico en los últimos años. Detalló que el uso de tarjetas de débito a través de sus redes de puntos de pago creció de 33 a 35%, y que las estadísticas indican que el principal lugar de consumo y pago con tarjeta son los supermercados, con un volumen de transacción de RD$51.6 millones en el 2014 (26%), seguido de hoteles y resorts, con RD$17.7 millones (9%), y las estaciones de combustibles, con iguales números. Refirió que en el 2013, los dos operadores principales del país procesaron 101.7 millones de transacciones de pagos por consumos con tarjetas, reportando un volumen de movimiento económico de US$5,033.3 millones, equivalentes en pesos a $207,120.3 millones. En su presentación, Eduardo Del Orbe indicó que las tecnologías innovadoras proyectan un aumento de su cartera de servicios en el mercado y manifestó que entre estas nuevas ofertas para este año están la oferta del ´M-POS´ que convierte un Smartphone en un terminal de pago y también están trabajando para permitir transacciones online a través de ACH, lo cual representa importantes avances para el sector financiero. Destacó que en el 2014 CardNet procesó un total de 125,7 millones de transacciones totales, de las cuales 91.6 millones fueron en comercios, 29.88 millones en la red ATH y 4.3 millones de transferencias ACH”.…...EL matutino fundado por Trujillo, se inclinó por lo económico y dice: “A los productores de cebolla y a los comerciantes no les quedó otro remedio que conformar una comisión que acudirá al ministro de Agricultura y luego al Presidente para buscar salida a 100 mil quintales del bulbo que no han conseguido venta. El tiempo apremia y las gestiones no pueden esperar mucho, tomando en cuenta que en camino vienen otros 598,000 quintales que estarán disponibles en un período de tres meses (casi 200 mil quintales por cada mes), contando prácticamente desde ya. El consumo mensual de cebolla en República Dominicana es de 75,000 quintales, lo que significa que el problema seguirá gravitando si no se consiguen fórmulas concretas para colocar los otros 125,000 quintales (375,000 en los tres meses juntos). El hecho de que haya tanta cebolla, que incluso los productores la están perdiendo, y que éstos tengan que despacharla a precios bajos (entre 12 y 13 pesos la libra, según informaron) no es una casualidad. Obedece a una falta de planificación en las siembras, a que no existe un programa de pignoración y a la carencia de estructuras para almacenamiento. A esas y otras conclusiones llegaron ayer tanto los cultivadores como representantes de firmas comercializadoras, cuando el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, los juntó en una misma mesa, en un intento por resolver el problema. “Un problema del que vengo hablando y del que los registros de prensa dan cuenta desde hace veinte años, porque se genera para esta misma fecha”, dijo Benítez al inicio del encuentro que duró de unas dos horas, en ocasiones con debates intensos…………..Los productores, representados por líderes de las cuatro regiones productoras de cebolla del país están firmes en dos cuestiones muy puntuales: Que los comercializadores les compren a 20 pesos la libra del rubro y que el Gobierno disponga de los RD$500 millones recaudados durante dos años en las subastas agropecuarias para auxiliarlos ahora que lo necesitan. La comisión la conforman cinco productores del país y cuatro representantes de las empresas que compran. En el encuentro salieron a relucir puntos como los altos costos para producir y la denuncia de que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) ha sido abandonado. “Esa institución debiera proporcionar estudios que digan al productor cómo hacer las cosas gastando menos y debe decir dónde se puede sembrar un producto y dónde no”, sostuvo Manuel Matos, representante de los productores de San Juan de la Maguana. Matos hizo el comentario luego que Daniel Mordán calculara que, por ejemplo, en San José de Ocoa, debido la geografía de la zona, el costo de producción de una tarea de cebolla alcanza los RD$48,000, mientras, en otras provincias oscila entre los 20 mil y 40 mil pesos. En todo caso, se trata de costos elevados, explicaron Juan Bayona, de la Asociación de Productores de Baní; Humberto Collado, de la Asociación de Horticultores de Constanza y otros conocedores del tema que estuvieron presentes en el encuentro de la JAD. Collado sugirió que la cebolla sea sembrada con un precio de sustentación. Osmar Benítez aclaró que no es la JAD quien realiza las subastas, sino la Bolsa Agroempresarial Dominicana, amparada en la Ley 19-2000, Sobre Mercado de Valores y Productos….La Dirección Cibao Central cambió las dotaciones policiales en los sectores Pekín y Marilópez, a raíz del baño de sangre que ha dejado varias muertes incluido una adolescente de 17 años de edad. Mientras un equipo inició la captura de los integrantes de la banda que se disputa el control del microtráfico de drogas y que en menos de dos meses han matado a ocho personas. Los residentes de la zona sur de Santiago vienen reclamando mayores niveles de seguridad y que los agentes que están de puestos en los cuarteles, asuman su rol. Sin embargo, critican que sean colocados nueva vez, oficiales que en el pasado estuvieron allí y ejercieron una pobre labor. Roxana Rodríguez, residente en los multi de Pekín, cercano a donde ultimaron a dos personas en un negocio de pica pollo, plantea la necesidad de mayor patrullaje. En las pasadas 24 horas se reportaron al menos ocho muertes violentas en Santiago. El Comité Contra la Delincuencia de Monte Adentro y Don Pedro pidió la intervención de esos sectores arropados por las drogas y la delincuencia. Los comunitarios realizaron una rueda de prensa para anunciar una marcha para el próximo sábado. Mostraron preocupación por el aumento de los atracos, robos y asesinatos. El comité tiene contabilizados en los últimos ocho meses más de una docena de muertos, 50 heridos, 350 robos, atracos y asaltos. Consideró urgente la intervención de las autoridades para contrarrestar de lleno el problema de la criminalidad en las comunidades de Don Pedro, Monte Adentro, Limonada, Tamboril y Las Palomas. Pidió a los organismos policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, identificar los puestos donde se comercializa la droga y aplicar sanciones severas contra los delincuentes. El comité exigió que se castigue el criminal de manera rigurosa.…..La ocupación de un solar que supuestamente pertenecía a José León Estévez, esposo de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo enfrenta a la comunidad de Canca La Piedra con los presuntos propietarios. La finca, de aproximadamente 350 tareas, fue ocupada por la comunidad y los representantes de juntas de vecinos para la construcción de viviendas a 67 familias que viven en zonas vulnerables y de una escuela aprobada por el Ministerio de Educación. Comunitarios alegaron que el terreno carece de título de propiedad. Al lugar se presentó el abogado Juan Carlos Ortiz, en representación dela empresa Multi Fruta, que al parecer lo adquirió al Banco de Reservas en 1994. Ortiz aseguró que cuenta con títulos de propiedad. Las juntas de vecinos, que mantienen ocupados los solares y que ya empezó a dividirse entre los beneficiarios, son respaldadas por grupos populares como el Frente de Lucha Unión y Progreso. Wilson Guaba López, de la junta de vecinos San Andrés, y Lucía López de la junta de vecinos La Buena Fe, pidieron al Gobierno y los funcionarios a que los terrenos sean declarados de utilidad pública. También la Federación de Juntas de Vecinos de Licey al Medio apoyó la ocupación de los solares. “Tenemos ya un tiempo que el ministerio de educación aprobó la construcción de una escuela o liceo, pero por no tener terreno no se ha podido iniciar”, dijo López. “La comunidad decidió ocupar esta finca baldía que es propiedad del Estado para que se construya dicha escuela aquí”. Los comunitarios dijeron que están dispuestos a acudir a cualquier instancia judicial. Este nuevo caso que se suma ya a otras comunidades invadidas para repartirse solares. Recientemente, un capitán de la policía ultimó a tiros a un invasor de terrenos en Cienfuegos, tras la disputa de 19 solares”.…...EL matutino principal del grupo Corripio, denuncia que “las escuelas dominicanas de medicina no forman al médico para prevenir enfermedades sino para curarlas, lo que implica una seria debilidad para la prevención en el sistema de salud del país. Sin embargo, las medidas preventivas en el ámbito de la medicina en la República Dominicana tampoco están siendo aplicadas, asegura el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez Monegro. Sería necesario, insiste, hacer modificaciones importantes a la currícula universitaria, pues un médico no debería graduarse en un país como este, sin tener el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis y el cólera. Contradictorio. El día primero de marzo de este año, 4,457 médicos tomaron el Examen Nacional de Residencias Médicas, requisito de entrada para especializarse en un área de la medicina, pero la mayoría de estos médicos solicitaron formarse en las áreas tradicionales, es decir, ginecología, cirugía general, pediatría y medicina interna.…….En Cotuí están a un solo duelo por el asesinato a tiros, dentro de su residencia, del viceministro de Energía y Minas Victoriano Santos Hilario. Su asistente desde hace 20 años, abogado Higinio Vásquez Sánchez, demanda de las autoridades apresar vivos a los homicidas, para que revelen quién lo mandó a matar y por qué. Dice que Victoriano no tenía enemigos y que era el precandidato a alcalde de Cotuí con la popularidad más alta y las encuestas lo daban con un nivel de aceptación un 58 y a un 60 por ciento. “Era un seguro alcalde”. Los vecinos están atemorizados y coinciden en afirmar que se trató de un crimen por encargo, ordenado por alguien de mucho poder y ejecutado por profesionales de las armas. Esto último lo confirmó la Policía de aquí. Vásquez Sánchez asegura que su amigo de 20 años, funcionario del Gobierno y presidente en Cotuí del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no tenía enemigos, no tenía armas de fuego, no le comunicó que se sentía amenazado. Incluso, ni siquiera disponía de escolta de seguridad. La fiscal designada al caso, Juana María Hernández, dijo que se trata de un caso complicado, pero no quiso dar detalles de los apresamientos.…….Que se unifique la isla, que cesen los abusos, arbitrariedades y las deportaciones de nuestros compatriotas, y que los gobiernos dominicano y haitiano busquen mecanismos para reducir la tensión que cada día se intensifica. Esas y otras consignas fueron externadas por voceros de los más de 500 haitianos y haitianas que se concentraron en la llamada “Tierra de Nadie”. Llegaron al lugar a las 12:10 de la tarde de ayer desde Beladero y otras poblaciones haitianas. Desde las 5:00 de la mañana de ayer este municipio Comendador, provincia Elías Piña está bajo tensión, nerviosismo y expectativas, con militares con chalecos antibalas, cascos protectores, armas automáticas y bombas lacrimógenas. Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y de la Tercera Brigada con asiento en San Juan de la Maguana, tuvieron el control y la seguridad de todo el perímetro, en los alrededores de las instalaciones de las direcciones de Aduanas y de Migración, en las proximidades del río Carrizal, que divide a los dos países.…… Una señora de 42 años de edad fue muerta a cuchilladas en el cuello por su pareja, en un hecho ocurrido esta madrugada en su casa ubicada en la calle Guzmán esquina Pedro Henríquez Ureña, del sector Villa Blanca, en Sabana Perdida. Según versión de los vecinos, Maribel de Jesús, quien según un carnet era cajera del servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue asesinada tras recibir también golpes contusos de su verdugo identificado como Luis Vásquez. Los vecinos contaron a Hoy que en horas de la medianoche escucharon a la pareja discutir, y que esa situación era habitual entre ellos. Dijeron que escucharon golpes como que la lanzaba contra la pared, y ella le decía que dejaran de pelear. El 911 no les prestó atención. Según una vecina, no identificada, llamaron al Sistema de Emergencias 911 para advertir del problema, pero el operador respondió que se trataba de un pleito entre marido y mujer. La vicepresidenta de la Junta de Vecinos de esta zona, Ana Quisqueya Santos, reiteró la denuncia de que el 911 no le prestó atención al caso. “Si ellos (el 911) hubiesen venido ella no acaba muerta porque ese pleito duró muchas horas”, dijo Santos. Narran que temprano de la mañana, como a las 6:00, al no escuchar a nadie en la casa, se asomaron a la puerta de la vivienda y a través de un pequeño orificio, observaron sangre en el piso, por lo que decidieron comunicarse nueva vez al 911. “Fue entonces cuando llegó una patrulla de la Policía Nacional, cuyos miembros, posteriormente, llamaron al Cuerpo de Bomberos para que abriera la puerta. Allí estaba la señora tirada en el piso, completamente ensangrentada”, señaló de uno de los vecinos. El victimario era una “persona extraña”. Mientras que otro contó que vio al victimario cuando se dirigía la avenida principal, pero nunca se imaginó lo que había sucedido. A Vásquez lo describen como una persona extraña, agresiva y conflictiva que había discutido con muchos por el barrio. Destacan que también tiene una forma muy particular de vestir. Ambos no procrearon hijos, pero de Jesús, quien fue definida como muy afable y simpática por los moradores de Sabana Perdida, tenía cuatro hijos adultos que ya no vivían con ella. Un hijo de la víctima, identificado como Leonardo, dijo que para él ellos se habían separado y que nunca aceptó la relación, porque no estaba de acuerdo con la forma de ser de Vásquez. Los vecinos no se explican “cómo una señora tan gentil estaba con un señor de esa naturaleza”. Según observó la reportera de Hoy, la habitación donde se produjo el lamentable hecho, estaba bien desordenada y llena de sangre”.……EL matutino gratuito DL, publica que “las tasas de fertilidad adolescente en América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que a nivel global, y las proyecciones arrojan que seguirán en aumento. De seis países de la región que fueron estudiados, República Dominicana ocupó el tercer lugar con más alta incidencia de embarazos en adolescentes, con 25 por ciento. Lo superan Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente. El estudio realizado en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, resalta que la entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. En adición a esto, hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y a la garantía del ejercicio de sus derechos. Conforme a los hallazgos de la investigación titulada: Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales, en América Latina y el Caribe, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y de estos casi un 20% a menores de 15. La desigualdad social, la cultura machista, la falta de políticas públicas y de educación sexual en las escuelas podrían motivar a que estos casos vayan en aumento. Para María Jesús Conde, representante de Unicef en el país, este incremento es inaceptable ya que, además de que incide en el derecho de las niñas, afecta su salud física y emocional, así como al Estado y la sociedad en su conjunto. “En República Dominicana, la prevención del embarazo en adolescentes está en el debate público. Hemos conseguido un plan de prevención, se ha creado una comisión interinstitucional, pero después de años de trabajar con el Ministerio de Educación en el Programa Afectivo Emocional y Sexual, todavía hoy no forma parte del curriculum educativo. Tenemos que hacer un esfuerzo para que la educación sexual se imparta en las escuelas”, resaltó Jesús Conde. De su lado, Brechtje Van Lith, directora de Plan en el país, destacó la importancia de tomar en cuenta las realidades que presenta el estudio para definir las estrategias más efectivas que aborden este tema del embarazo en adolescentes. “Sabemos que los gobiernos en la región han definido sus políticas públicas para abordar el tema, sin embargo, podemos ver que en muy pocos países ha habido avances”, enfatizó Van Lith en rueda de prensa. La población rural-emigrante y urbana vulnerable de Azua y Barahona, fue el contexto tomado para realizar el estudio. En Azua, mientras la tradición de origen campesino tolera las uniones de mujeres adolescentes con hombres mayores, el discurso de la clase media urbana es la postergación de la unión hasta concluida la universidad. En cuanto a los hombres, un elemento común es que su socialización se da desde la emocionalidad del poder, el control y la superioridad.…...Durante años, la Villa Olímpica ha acogido entre sus paredes a grandes deportistas de alto rendimiento, que han brillado en diferentes escenarios. Hoy día, en sus instalaciones residen 77 atletas, 48 hombres y 29 mujeres. Varios deportistas coinciden en que su vida en ese lugar es estable, y describen su conformidad con el trato que reciben. Yohanna Pimentel, selección nacional femenina de balonmano, explicó que el equipo al que pertenece come en el Parque del Este, allí hicieron un comedor unificado, y está bien organizado. “Tengo ocho años en la selección, y en la villa todo ha variado, pero ahora está estable con la alimentación y el transporte. Todo de maravilla con las habitaciones. Además, tenemos personas que nos ayudan con la limpieza”, dijo Pimentel. Confirmó que el área de lavado de la villa está en buenas condiciones, que es algo que necesitan. Sobre la gestión administrativa del Ministerio de Deportes, lo elogió por el cambio que ha dado el lugar. También describe con alegría que disfruta cada día residir en el recinto olímpico. Elvin Fis Carpio, miembro de la selección nacional masculina de balonmano, tiene siete años viviendo en la villa, y afirmó que ha cambiado mucho la estadía en el lugar. “Antes la comida no era muy buena, ahora es de alta calidad y llega a tiempo. Sobre el transporte, nos vamos caminando ya que estamos cerca del Parque del Este lugar donde practicamos. Ahora, en las habitaciones tenemos mejores abanicos que los que había tiempo atrás”, confesó Carpio. Jean Carlos Martínez corre 100 y 200 metros planos, lleva 10 meses en su carrera deportiva, aunque con cinco meses residiendo en la Villa Olímpica describe que la alimentación y el transporte están en orden y no tiene ningún tipo de quejas. Edwin Guzmán, quien ha estado en la pre selección de balonmano durante tres años, opinó que la comida siempre llega a tiempo, y no tiene ningún reclamo sobre la villa de manera general. Acerca de la vigilancia en el recinto, cuentan con un equipo de ocho personas, quienes vigilan y velan por la seguridad de los atletas las 24 horas del día. Todavía no ha ocurrido ningún tipo de inconveniente que afecte ningún deportista...……LA Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) confirmó ayer el incremento del costo del consumo básico a RD$480 a sectores del Distrito Nacional considerados “clase alta-alta” en el que hasta el momento han sido incluidos unos 700 clientes. El coordinador comercial de la CAASD, Abelardo Díaz, explicó que esos sectores, cuya segmentación incluye a quienes “viven en apartamentos de torres de lujo o residencia con piscina, se está haciendo un reajuste del consumo básico, y van a pasar a pagar 480 pesos”. Sin embargo, una residente del sector Los Embajadores que recibió la nueva factura de la CAASD consideró la aplicación “populista e indecente”. Señaló que en su caso reside en un edificio de tres niveles, sin ascensor, construido hace 40 años por lo que consideró que en su caso no aplica la medida. Pero a la vez, cuestionó la política de la CAASD. “Lo que debe realizarse es penalizar el despilfarro, y premiar al que ahorra agua. El agua vale lo que vale, y hay que pagar lo que se consume”, expresó……El técnico explicó que esos RD$480 corresponden a que a esos clientes la tarifa base es de 68 metros cúbicos por segundo calculado en dos partes. Consistente en los primeros 32 metros cúbicos, que se valoran a RD$6 el metro cúbico, lo que indica un valor de RD$192; la segunda parte de 36 metros cúbicos con un valor de RD$8 el metro cúbico. Se recuerda que un metro cúbico de agua es aproximadamente 255 galones, lo que significa que a estos clientes se les factura en base a un consumo de 18,700 galones al mes. La CAASD anunció el aumento a estos clientes a través de una circular, acompañada de la factura en la que indica que “recientemente se hizo una revaluación técnica a su inmueble que conllevó a una actualización correcta de la categoría asignada, los cambios serán reflejados en la factura del presente mes”. De acuerdo con la circular, se indica que la CAASD subsidia el 65%. Díaz señaló que la categoría asignada se encuentra dentro de las seis definiciones de la CAASD para residenciales. Siendo la R1 la categoría de los más pobres y la clase R6 la de los más pudientes. Dijo que este incremento no se extenderá a otras categorías, si no que se ejecutarán las evaluaciones de lugar para determinar cuáles clientes adicionales pudieran ser asignados. Díaz expuso que el costo de RD$8 el metro cúbico por segundo es uno de los más baratos del país y de la región latinoamericana, y calificó el costo de la producción y distribución de agua para la CAASD como “deficitaria y onerosa”. En agosto de 2011, la CAASD dio marcha atrás a un aumento del costo, cuando era dirigida por Freddy Pérez; en tanto que en la actual administración, en agosto de 2013, el actual director, Alejandro Montás, también echó atrás un aumento luego de anunciarlo”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Los rehenes extranjeros asesinados por el Estado Islámico fueron sometidos a numerosos simulacros de decapitación y no sabían cuándo estaban a punto de morir, ha revelado un traductor que ha abandonado las filas del Estado Islámico. Además confiesa que él mismo les decía que no les iban a hacer daño para que aparecieran tranquilos en los vídeos. El traductor, que se presenta como ‘Saleh’, ha dicho en una entrevista a Sky News que fue contratado por el grupo extremista Estado Islámico para convencer a los rehenes extranjeros de que estaban a salvo antes de ser asesinados en vídeos por Mohammed Emwazi, un radical de 26 años conocido como ‘el yihadista John’. Saleh debía decir a las víctimas que no les iban a hacer daño, que eran solo ‘huéspedes’ del Estado Islámico. Los rehenes no eran conscientes de que estaban a punto de perder la vida, ya que habían sido sometidos a numerosos simulacros de ejecución y tenían una falsa sensación de seguridad, explica Saleh. El periodista estadounidense James Foley y el trabajador humanitario británico Alan Henning aparecieron sin miedo leyendo mensajes a cámara unos momentos antes de ser asesinados. Saleh ha revelado también que a los rehenes se les dieron nombres árabes para convencerles de que estaban entre amigos y para calmarlos. A Kenji Goto, rehén japonés asesinado, se le dio el nombre de Abu Saad. El ex traductor ha confesado a Sky News que vio con sus propios ojos la decapitación de Goto. Mohammed Emwazi o ‘el yihadista John’ es temido y respetado dentro del grupo, es “el gran jefe”, el único que da órdenes a los demás, según ha dicho Saleh. También el ex traductor del grupo terrorista ha dicho que la estructura de mando y control del Estado Islámico en Raqqa está dominada por extranjeros, un 70% son combatientes de fuera de Siria..…..Las fuerzas que combaten el Estado Islámico han cortado las principales rutas de suministro y comunicación utilizadas por los yihadistas en los alrededores de la ciudad siria de Tal Hamis, informa AFP. Durante la operación, que terminó el pasado sábado, 7 de marzo, el Estado Islámico perdió el acceso a las carreteras que utilizaban para trasportar la munición y a los combatientes desde Siria a Irak y se quedó “sin libertad de moverse en el área”, según el comunicado oficial de la fuerza operativa.…….El grupo terrorista Estado Islámico ha divulgado un video que muestra a un niño ejecutando a un supuesto espía israelí conocido como Mohammad Ismail, informa AFP. Las imágenes de video y fotos del hecho se han propagado a través de las redes sociales este martes, informa AFP. En la grabación, un niño apunta con un arma a la parte delantera de la cabeza del hombre y aprieta el gatillo. El presunto espía fue identificado en Twitter como Muhammad Said Ismail Musallam, un joven israelí de 19 años, de Jerusalén Este. El video fue filmado aparentemente al lado de una colina cubierta de hierba. Un hombre en el video dice que “los judíos se sienten asustados porque la promesa está cerca”. Los tuits de la red social Twitter también afirman que el árabe-israelí fue asesinado por el Estado islámico. El video presenta asimismo a varias personas que, según afirma el EI, son espías. “Estamos mirando hacia Jerusalén”, dice el grupo en el video.El declive del imperio americano está cerca, predice un columnista francés. De acuerdo con él, 2015 será un periodo de transición en el que la hegemonía estadounidense llegará a su fin. Y al destruir al dólar, Vladímir Putin y sus aliados de los BRICS prevalecerán sobre el imperio moribundo de EE.UU., que está tratando de apoderarse de los recursos naturales de Oriente Medio. Durante la última década, China y otros países de los BRICS están socavando la hegemonía de EE.UU., y 2015 será un periodo de transición que acabará con el declive del imperio norteamericano, escribe el escritor y columnista francés Léonel Houssam, en su publicación en AgoraVox. El periodista sugiere que los europeos tienen que revisar urgentemente su comprensión del equilibrio geopolítico global del poder y parar de “empujar el carrito de compras del imperio norteamericano”. Para el autor es evidente que el conflicto entre Occidente y Rusia está relacionado exclusivamente con la lucha por la supremacía geopolítica. A ciertos nichos en el mercado mundial, antes pertenecientes al G7, ahora empiezan a ocuparlos los países de los BRICS gracias a su creciente clase media, el aumento de la demanda de materias primas, así como el significante peso demográfico, político y geoestratégico. El presidente estadounidense Barack Obama, según el autor, “arma infinitamente a su país y mantiene un campo de concentración en Guantánamo”. Y mientras que los ciudadanos del bloque occidental se prosternan ante la “táctica de ‘tierra arrasada’, que lleva adelante el humanismo con ayuda del militarismo”, los imperios están llevando a cabo una guerra mundial sin precedentes, tratando de dividir al planeta en diferentes esferas de influencia. Para Houssam, por un lado está el imperio de Occidente, encabezado por EE.UU., “estancado, en proceso de envejecimiento y contorciéndose en la agonía”. Por otro lado, está el imperio de los BRICS, que dividió al FMI y a la ONU, y que trata de apoderarse de las zonas que todavía están en parte bajo el control del bando enemigo. Y ahora, el último golpe decisivo se está asestando en EE.UU.: después de que el Banco Popular de China firmara una serie de acuerdos, el dominio mundial del dólar de alguna manera llegará a su fin, lo que eventualmente llevará a la quiebra de EE.UU., concluye el columnista. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   YA anda por las calles y avenidas capitaleñas el presidente del quebrado Banco de Comercio y luego ex embajador en Japón, José Ureña (Nene). Supimos que está de regreso y bien dispuesto a trabajar en lo que sabe y ahora como consultor…………EL Nuevo Diario publica que “tres senadores sometieron un proyecto de ley mediante el cual, los bienes ilícitos sujetos a decomiso civil pasarán a ser del Estado, destacando que en estos casos las “disposiciones legales referentes al secreto bancario, bursátil, tributario y profesional no serán oponibles, ni constituirán impedimento para su cumplimiento”. La Ley de Extinción de Dominio o de Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, fue sometida por los senadores Julio César Valentín, de Santiago: Charlie Mariotti, de Monte Plata; y Adriano Sánchez Roa. Los legisladores se basan en que “el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas, o de bienes que se han destinado a la violación de la ley”. El proyecto contempla que pasarán al Estado aquellos bienes abandonados sin que haya forma de determinar quién es el legítimo propietario, o cuando no se presente nadie a reclamarlos, dentro del término de treinta días, la decisión que recaiga dispondrá que pertenezcan al Estado. Sobre la cooperación internacional, el artículo 36 dice que en aquellos casos en que los bienes, motivo de la acción, se encuentren en el extranjero tanto para la ejecución de las medidas cautelares y la decisión que intervenga, se utilizarán las vías de asistencia jurídica internacional y demás instrumentos legales, tratados y acuerdos entre los estados. “Las mismas reglas aplican para el caso de bienes perseguidos por autoridades extranjeras en el territorio dominicano”. “Los bienes que se recuperen con base en la cooperación internacional serán distribuidos de la manera establecida en articulo 74, “sin importar el país requirente, las sentencias rendidas en materia civil por los tribunales extranjeros, que ordenen el decomiso de bienes en territorio de la República Dominicana, serán ejecutorias en el país cumpliendo los requisitos exigidos por el art. 423 del Código Bustamante). “En ningún caso podrán discutirse los hechos que dieron lugar a la decisión en el extranjero, salvo que se trate de establecer una doble persecución; con identidad de partes, causa y objeto o que el hecho que sirvió de fundamento a la decisión no se encuentre sancionado por las leyes dominicanas”. Si los bienes consisten en dinero efectivo depositado en entidades de intermediación financiera debidamente autorizadas, la decisión que otorga la medida cautelar, designará al órgano encargado de administrador los bienes incautados y decomisados como administrador de los mismos.De acuerdo al proyecto de ley, estarán en obligación de denunciar por ante el Ministerio Público para que bienes sean susceptible de una acción en extinción de dominio: los funcionarios públicos, los contadores públicos autorizados y notarios públicos cualquier otro sujeto obligado por leyes especiales. El artículo 19 dice que cualquier persona tendrá la facultad de denunciar ante el Ministerio Público sobre hechos que den lugar a la acción de extinción de dominio. “Toda persona que denuncie tendrá derecho a que se guarde absoluto secreto respecto a su identidad, salvo cuando se establezca que la denuncia es infundada y de mala fe”. La extinción de dominio o decomiso civil de bienes ilícitos es un procedimiento mediante el cual se recuperaran bienes considerados o reputados como ilícitos por su naturaleza, origen o destino”...……EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los miembros del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana. La reunión se realizó con el propósito de aprobar la adjudicación de terrenos a las primeras seis empresas que empezarán a construir la Ciudad Juan Bosch, el mayor proyecto de vivienda popular en el país en estos dos años. El ministro Montalvo anunció que estas empresas desarrollarán las primeras 4,240 viviendas de bajo costo. Se construirán edificios de hasta 4 niveles, con tamaños desde 45 M2 a 80 M2 y con precios que oscilarán desde RD$935,000 hasta RD$1,620,000. Anunció además que los desarrolladores estarán promoviendo la venta de las viviendas a partir del próximo mes de abril. Asimismo, adelantó que en los próximos días será anunciado el siguiente proceso de selección de los demás desarrolladores de vivienda que completarán la primera etapa de 11,000 viviendas. La Ciudad Juan Bosch no solo facilitará el acceso a la vivienda a miles de familias, sino que lo hará en un entorno urbano integral, con escuelas, estancias infantiles, centro vocacional, organismos de seguridad ciudadana, centro para envejecientes y para personas con discapacidad, así como ciclovías, pasos peatonales, parques y áreas comerciales, entre otros. Tanto el diseño integral y sostenible de la ciudad, como el novedoso modelo de financiamiento del proyecto, a través de fideicomisos, hacen que la Ciudad Juan Bosch se esté convirtiendo en un modelo de desarrollo urbano para el conjunto del país. La decisión de adjudicación fue tomada por los miembros del Comité Fiduciario, integrado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, en su calidad de presidente; igualmente, Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de vicepresidente; Simón Lizardo, ministro de Hacienda, como secretario, y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y Alma Fernández del INVI, como miembros; conforme al informe presentado por el Comité Técnico designado. Estuvieron, además, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez en representación de la Fiduciaria Reservas, la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, la licenciada Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso y encargada de la Unidad de Gerencia del Fideicomiso VBC RD y la licenciada Xenia García, consultora jurídica del Ministerio de la Presidencia.…..EL ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, afirmó que está consolidado el clamor del pueblo dominicano pidiendo cuatro años más para el presidente Danilo Medina, y aseguró que la última encuesta realizada a finales de febrero indica que el 81.4 por ciento de la población quiere la repostulación del mandatario. Dijo que, además, la valoración de Danilo Medina se mantiene por la nube, al cerrar el mes pasado con el 93.2 por ciento, y oscilando en algunas provincias del país entre el 90 y 94 por ciento. Observó que llegará el momento en que el Presidente se referirá al tema de la reelección, pero hasta el momento Danilo Medina lo que está enfocado es en trabajar por la gente, especialmente hacia los sectores excluidos de la sociedad. Expresó que el Comité del PLD es que tiene en sus manos la decisión para modificar la Constitución para permitir la reelección. Expresó que cuatro más es un clamor que ha salido del pueblo y que luego ha sido respaldado por funcionarios. Expresó que mientras diferentes aspirantes presidenciales están en actividades proselitistas, Danilo está trabajando en la transformación de la educación, la agropecuaria, la salud, el sistema vial y por proveer de vivienda a aquel que no tiene techo, así como en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con miras a la generación de fuentes de empleo. En lo concerniente a las visitas sorpresa, el ministro Administrativo de la Presidencia relevó que actualmente el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo está realizando un diagnóstico sobre el impacto que están teniendo en el país los proyectos productivos que el presidente Danilo Medina ha dispuesto su ejecución mediante financiamientos. Explicó que se ejecutan 330 proyectos productivos en el campo, concertados mediante las visitas sorpresa y que se han desembolsado 4,200.0 millones de pesos, de una formalización de RD$6,500.0 millones. Manifestó que el Presidente ha querido ir a visitar a los productores que necesitan la mano amiga del gobierno y que no pueden llegar hasta él. Destacó el impulso que se le ha dado a la sociatividad mediante el sistema de cooperativa, el cual está incidiendo en la producción, productividad, en la exportación, generación de divisas y en la creación de fuentes de empleo. En relación al Banco Agrícola, Peralta que expresó que al llegar el presente gobierno encontró la morosidad en un 30 por ciento y se ha logrado bajarla a un 13 por ciento. Sostuvo que se han prestado en la agropecuaria más de 36,000.0 millones de pesos. Con respecto a Haití, Peralta dijo que se le ha dado una respuesta firma y prudente a las autoridades haitianas, y manifestó el gobierno defiende la soberanía nacional. Sostuvo que hasta que el gobierno del vecino país no garantice la seguridad del personal de los consulados no se volverán abrir, pero que es necesario vivir en convivencia con nuestros vecinos.…..ES bueno que después de la reunión de ayer en Guatemala entre los cancilleres dominicano y haitiano se haya llegado al acuerdo de reabrir los cinco consulados dominicanos en territorio haitiano y en razón de las garantías de seguridad ofrecidas por el presidente Martelly. Pero solo queremos advertir una cosa. Fuera del gobierno, quien está azuzando, es el expresidente Jean Bertrand Aristide, furibundo anti dominicano, por lo que todavía no se debe descartar nada y menos, cuando el mismo Martelly ni se garantiza él mismo y al gobierno dominicano una sola pregunta: ¿Estará preparado a que el Lavalás vuelva a atacar nuestros consulados o asesine a algún agente consular o diplomático nuestro y se desate el gran lío? Muchos entendemos que la nueva reapertura es precipitada.….EL embajador dominicano en los Estados Unidos, y ex-secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, exhortó al Comité Político y al Comité Central de su partido, escuchar lo que piensa la gente sobre la reelección y dar una nueva oportunidad al presidente Danilo Medina, “para que él pueda terminar sin interrupción lo que son sus grandes planes”. El miembro del Comité Político del PLD, precisó que hay dos alternativas para modificar la Constitución, y permitir que el mandatario se reelija: “se hace ahora o se hace después, pero considero que lo indicado es que sea ahora porque el presidente Medina, va a gobernar cuatro años con una agenda inconclusa”.“Si él en cuatro años más tiene la posibilidad de terminar lo que son sus grandes planes, sus grandes ideas, ¿Por qué no darle la oportunidad de hacerlo?”, se preguntó. Sobre una posible pre-candidatura del delincuente expresidente socio del narcotráfico, Leonel Fernández, Pérez estimó que éste puede esperar porque ha sido presidente tres veces…….EL diputado José Fabián, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió este martes al presidente Danilo Medina que destituya al director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, por entender que le está haciendo mucho daño cooperativismo dominicano. Expresó que existen ocho sentencias, incluyendo la del Tribunal Constitucional Administrativo, que le da la razón a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de Falconbridge. Sin embargo, dijo que Corporán se hace de la vista gorda, “que ni oye ni entiende”, para actuar de forma atropellaste y llevarse la base de datos de la referida cooperativa. Fabián, al tomar un turno previo en la sesión de hoy, expresó que le da mucha pena que en un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se actúe de manera abusiva y contrario a la ley. Mientras que la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), María Hernández, dijo que el titular del IDECOOP “puso una pistola en la cabeza al gobernador de Bonao y maltrató varias mujeres embarazadas”. Expresó que “la sangre no llegó al río” porque hubo hombres que impidieron dicho atropello. Sostuvo que el director de IDECOOP ha violado ocho sentencias de los tribunales, por lo que también pidió al presidente de la República que destituya a Corporán de su cargo. Pedro Corporán fue el mismo sujeto que una mañana tomó por asalto la cooperativa del Colegio de Notarios y por cuyo acto arbitrario debió de irse con el rabo entre las piernas al demostrársele que nunca ha obtemperado para que la Cooperativa esté debidamente supervisada por Idecoop…….La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) puso en circulación su primer e-book para descarga gratuita desde su portal de internet, con un interesante contenido sobre los aportes recientes de la banca múltiple al desarrollo de la economía dominicana. La publicación, que recoge 11 investigaciones hechas por las direcciones Técnica y Económica del gremio bancario, sale a la luz en el marco de la Semana Económica y Financiera que lleva a cabo el Banco Central. Bajo título “Aportes de los bancos al desarrollo de RD”, el libro resalta contribuciones recientes de las instituciones bancarias a renglones como empleo, inclusión financiera, la agropecuaria, construcción de viviendas y la competitividad nacional. También recoge información relevante sobre la incidencia de las tarjetas de crédito en el dinamismo comercial y el consumo, las inversiones de los bancos para expandir sus servicios a través de la tecnología y el impacto de los subagentes bancarios en la bancarización. El texto, que puede ser del interés de estudiantes de economía, banca, negocios, administración y otras disciplinas, así como de economistas, financistas y demás profesionales que consumen información financiera, incluye un trabajo que explica las consecuencias de los controles de precios y de tasas de interés. El e-book de la ABA, que ofrece más de 50 gráficos y tablas con estadísticas especializadas, incluye también investigaciones sobre los fondos de pensiones, el desarrollo económico y social en la República Dominicana y de los aportes de la banca al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La publicación será exhibida en físico en el stand de la ABA en la Semana Económica y Financiera, mientras que los interesados en tenerla podrán descargarla gratuitamente ingresando al portal www.aba.org.do.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DEL NOTARIO PUBLICO. Cuando una entidad pública o privada efectúa algún proceso de licitación de obras o de servicios, al oficial público con fé pública se le debe pagar del siguiente modo: Por el primer millón de pesos, cinco mil pesos y por cada millón siguiente, mil pesos. Lo que quiere decir, que si un contrato es de 150 millones de pesos, al notario le corresponden de honorarios 154 mil pesos. ¿Cuánto en la práctica se le paga?, menos de 30 mil pesos y con el agravante, de que al oficial público recibir un ingreso mucho menor de lo que dice la ley y en Impuestos Internos le llamen y le pregunten el por qué declaró 30 mil pesos, cuando cobró 154 mil pesos, de inmediato se le anuncia que se le somete a la justicia por lavado de activos y evasión fiscal, mientras quienes se robaron sus honorarios, el consultor jurídico y el ejecutivo principal de la entidad se llevaron los 124 mil pesos que la entidad dijo que le había pagado al notario público. Prácticas criminales como la descrita, es lo que continuamente ocurre en el Plan Social de la Presidencia de la República y para solo citar un caso. ¿Cómo se corrige esto?, si los notarios públicos se respetan y no se dejan que les traten como pordioseros y agarran el cheque, no lo cobran, lo registran y de inmediato inician un procedimiento jurídico por trabajo realizado y no pagado.

 

DE BUENAS A PRIMERAS, NOTARIOS PUBLICOS que se distinguen por ser activistas a favor de un adecentamiento absoluto del cuerpo profesional, se han quedado mudos del asombro al comprobar que el grado de criminalidad moral que existe dentro determinados colegiados ha llegado a unos extremos realmente catastróficos: Notarios que venden hojas en blanco de registro y legalización de lo que sea conteniendo su sello y firma y que son folios que se venden a doscientos pesos la página y también en talonarios, ¡óigase bien! En talonarios de cientos de páginas. O lo otro del robo descarado de las legalizaciones de contratas de obras o de servicios pero a niveles realmente escandalosos y como se ha estado descubriendo y en base de pruebas testimoniales, escritas y orales, teniendo como centro ilícito la consultorías jurídicas del Ministerio de Educación como del Plan Social de la Presidencia. Las pruebas que tiene recogidas el presidente del Colegio de Notarios Dominicanos (CDN) doctor Pedro Rodríguez Montero son sencillamente abrumadoras y dentro de poco serán dadas a conocer. Los profesionales de la notaría que mantienen la ola de desafueros, se encuentran públicamente frente a la universidad OM en la avenida Independencia o frente a la sede de la Lotería Nacional o frente a la dirección de Pasaportes en la capital nacional y así por el estilo. Ahora que el presidente de la Suprema Corte de Justicia envió al senado de la República su propio anteproyecto de nuevas leyes para abogados y notarios y lo más absurdo, sin procurar el criterio técnico de sus respectivos presidentes y mucho más, cuando en la Cámara Alta se encuentra depositado proveniente de Diputados el ante proyecto del CDN, se espera que la comisión senatorial de justicia convoque primero a reuniones de “cámara de consejo” a los presidentes de Abogados y de Notarios y luego a vistas públicas a todos los abogados y notarios públicos que quieran concurrir. Pues ningún anteproyecto de ley de semejante naturaleza, el Senado no puede abocarse a conocerlo sin que antes se discuta en dos lecturas y como ya ocurrió en la Cámara Baja en donde hasta se dieron amplias vistas públicas con el anteproyecto del Colegio Dominicano de Notarios.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

ES UNA PENA, que siendo el ingeniero Miguel Pimentel Kareh un excelente profesional y director de la OISOE, al mismo tiempo sea uno de los más duros enemigos de los notarios públicos y por lo que permite, que en su consultoría jurídica le roben y despojen a los notarios que requieren, quitándoles más de la mitad de sus honorarios profesionales por legalizaciones de contratos de obras y servicios y los que se reparten entre altos cargos de esa dependencia pública. Mientras Pimentel Kareh no haga nada por impedirlo y por lo contrario, lo aliente, siempre se le tendrá y en ese plano como un ejecutivo delincuente al que algún día se le ajustarán cuentas en los tribunales. OTRO que está en la misma tesitura es el ministro de Obras públicas, Castillo, quien tiene la misma práctica y peor, que los dos abogados particulares de ambos funcionarios, a los dos se les nombró como consultores jurídicos respectivamente de las dos dependencias oficiales. Si sus consultores jurídicos quieren quedarse con algo de los honorarios de los abogados, perfectamente que se podría llegar al siguiente acuerdo: Que a los notarios públicos actuantes se les paguen sus honorarios de acuerdo a lo que dice la ley y que haya un acuerdo entre las partes mediante el cual, los notarios solo reciban el 75 % de lo estipulado por ley y los consultores jurídicos se queden con el otro 25 % pero declarando ante la DGII la realidad de los ingresos y no lo que sucede ahora, que todos los notarios que esas dependencias buscan quedan ante Impuestos Internos como lavadores de activos y evasores fiscales. Muchos notarios están seguros de que el día que el presidente Danilo Medina Sánchez “le de mente” a la presente situación, será el primero en exigirle corrección a sus subalternos y entre estos, también a César Prieto, el del Plan Social de la Presidencia. De lo contrario, esas culpas le caerán al record negativo del gobierno central.

 

LA ASAMBLEA DE LOS NOTARIOS pasó de maravillas. No hubo ningún incidente y nada afectó el proceso en procura de que la asamblea aprobara el proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad, con el que dicho sea de paso serán purgados todos los notarios delincuentes que venden blogs de sus papeles de actos y firmados en blanco. Asistieron 375 miembros del CDN, lo que significa un 64 % de la matrícula y lo mas significativo, que la aprobación se hizo de pié y a viva voz por todos los presentes en donde destacaba el notario Teofilo Rosario Martinez, quien en las ultimas elecciones generales quedó en segundo lugar y hoy es la voz contestataria mas firme que tiene la nueva directiva, pero quien viendo que la propuesta es a favor de la clase en su totalidad, no vaciló y junto a su grupo, en darle el más cálido apoyo. La actividad se llevó a efecto el viernes 06 de marzo de 2015 en un hotel capitaleño.

 

DESDE EL MOMENTO que todo notario público disponga de un formato único y uniforme de las hojas notariales en las cuales se instrumenten los actos de dichos oficiales públicos con fé pública y en papel de seguridad revestido de la máxima seguridad al igual que el papel moneda y para garantizar su invulnerabilidad y con lo que se garantizaría el formato de la hoja notarial y para evitar de ese modo las suplantaciones, los fraudes y el ejercicio usurpatorio y mercantil de la función notarial, que es lo que está ocurriendo ahora, la nación y sobretodo los negocios y los documentos públicos tendrían un gran beneficio con el papel especial notarial de seguridad. Por eso fue que el viernes 06 de marzo de 2015 y en mayoría aplastante, el 64 % de los notarios miembros del Colegio Dominicano de Notarios aprobaron en asamblea pública y a unanimidad, el tratar de materializar la hoja notarial de seguridad asignada a uso exclusivo del notario signatario. Ahora viene el proceso de socialización con todos los sectores de la economía, de manera que todos estos entiendan lo necesario del adecentamiento de la función capital del notariado público, del que muchos banqueros son los primeros en prostituir así como consultores jurídicos oficiales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 11 de marzo de 2015