¿Documentos como dominicanos a quienes son extranjeros de origen dominicano?

0
160

Sábado, 14 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5164

 

Muchos nos hemos quedado de una pieza al conocer que ayer el ministro de Estado de Relaciones Exteriores y el presidente de la Junta Central Electoral, firmaron un documento oficial mediante el cual se determinó y aprobó por ellos dos, que todos los extranjeros hijos de dominicanos inmigrantes y nacidos en el exterior, los consulados dominicanos en el mundo entero tienen potestad para registrarles y entregarles sus documentos de registro civil e identidad como “dominicanos”. Es decir, de golpe, más de dos millones de personas no nacidas en el territorio nacional se igualan en derecho y deberes a los ciudadanos dominicanos que no han cambiado de nacionalidad y que por lo tanto nacieron en el territorio nacional.

                         La insólita medida significa que los nacidos en el territorio nacional hemos quedado como ciudadanos de segunda fila, en tanto los que no son dominicanos y sí hijos o descendientes de dominicanos inmigrantes (diáspora) adquieren la nacionalidad y sin importar lo que hagan o como se comporten en sus países de origen.

                         Es una barbaridad de dimensiones tan apocalípticas, que bastaría hacer saber, que solo en Haití hay más de 200 mil haitianos de origen dominicano, quienes automáticamente pueden ahora reclamar su nacionalidad dominicana y a partir de ahí y como al resto de los nuevos “importados” podrán terciar en nuestros procesos electorales, impulsar candidatos propios, hacer valer su nueva condición “dominicana” para imponer sus reclamos y lo mas terrible, que podrán determinar quien o quienes pueden ser presidente, vicepresidente de la República, senadores, diputados, alcaldes y regidores.

                         Ni que decir, que nunca antes se había producido un efecto de extranjerización desde el poder como ahora el gobierno acaba de autorizar y patrocinar y lo que ciertamente traerá fuertes como terribles consecuencias, mucho más que los daños irreparables que hasta ahora ha significado el establecimiento de la doble nacionalidad para los extranjeros descendientes de dominicanos y que fuera el invento que tanto el PRD como el PLD patrocinaron años atrás y que tan vigorosamente este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA se opuso con vehemencia e incluso antes de su nacimiento en enero de 2002, cuando solo era desde el 1972 la columna política apartidista independiente más relevante dentro del país político en sus mass media tradicionales.

                         Todo comenzó con el interés promiscuo y monetario de los jefes políticos de los años setenta a ochenta del siglo pasado y quienes con el lider perredeísta Peña Gómez (haitiano de origen adoptado como dominicano), luego con Leonel Fernández (dominicanyork del que también se dice que es nacional estadounidense) se logró que el aparato político cometiera la iniquidad de otorgarle la doble nacionalidad a los extranjeros de origen dominicano y no como debió de haber sido, que se le reconocía la doble nacionalidad a los dominicanos viviendo en el exterior casados con cónyuges de otros países y sin el derecho a elegir ni ser elegidos en las elecciones nacionales.

                         ¿Por qué ocurrió semejante crimen de lesa patria?, porque los partidos políticos dominicanos querían disponer de una especie de cobertura legal que les permitiera recoger contribuciones y donaciones de todo tipo de extranjeros de origen dominicano e imitando a los dominicanos en el exterior que no habían cambiado de nacionalidad (colonia) y quienes respaldaban financieramente a sus respectivos partidos y candidatos políticos.

                         Desde entonces, nada es correcto en materia constitucional en este país. Las instituciones han sido afectadas terriblemente y tanto, que ahora se tiene una representación tan inútil de siete diputados “de ultramar” que no son más que una carga millonaria para los contribuyentes.

                         Pero esto de ayer rompe toda norma de sentido común y ni se diga de la protección a la nacionalidad, porque de golpe y porrazo más de dos millones de extranjeros de origen dominicano y solo atendiendo instrucciones de sus países de origen, perfectamente que ahora están autorizados a incursionar y meterse de lleno en la vida política nacional.

                         Solo con suponer que más de doscientos mil haitianos de origen dominicano, sobre medio millón de estadounidenses de origen dominicano, casi cien mil canadienses de origen dominicano ó no menos de trescientos cincuenta mil europeos de origen dominicano, ahora mismo están facultados a también disponer de cedula y pasaporte dominicanos e igual todos sus descendientes directos, es más que suficiente para entender el terrible daño que las autoridades le están ocasionando a la nacionalidad dominicana como tal y desde que por inspiración de Juan Pablo Duarte y acción de los trinitarios, el 27 de febrero de 1844, al tiempo de separarnos de Haití fue creada la nacionalidad y a la nación, llevando por nombre República Dominicana.

                         Nada más hay que entender, que aquellas fuerzas ocultas que quieren la fusión de las dos Repúblicas que comparten la misma isla, ahora tienen la justificación legal para hacerlo y con solo que en Haití se ordene que los doscientos y pico de mil haitianos de origen dominicano vayan en tropel a nuestros cinco consulados en la parte occidental de la isla a reclamar sus documentos como dominicanos, debería de ser tema de alta preocupación política y toda vez que para las elecciones generales de mayo 2016, los resultados podrían estar viciados de nulidad, si toda esa gente se presentara como dominicanos a exigir, reclamar y votar por los candidatos a las elecciones generales.

                         En este sentido, es increíble como nuestros políticos meten a la República en estas situaciones aparentemente sin retorno por medio de las cuales la nación dominicana es mutilada en sus atribuciones de país independiente y con soberanía y leyes propias y para mayor escarnio, absolutamente nadie dice nada y menos los mass media de la prensa mercancía.

                         Nunca, un extranjero y por más de origen dominicano que sea o se entienda, puede disponer de las mismas prerrogativas de los dominicanos que nunca hemos cambiado de nacionalidad, como tampoco es aceptable que los dominicanos de origen y quienes por razones de necesidad económica juraron por la nacionalidad del país en donde radican, pudieran continuar creyéndose con la plenitud de su abandonada condición y calidad de ciudadanos de este país.

                         Pero nuestros políticos no han hecho la diferencia y menos los atrasados mentales y analfabetos funcionales que existen en gran mayoría en el Congreso Nacional y de esa manera y por estúpidos y cretinos, les han facilitado las cosas a los tradicionales enemigos de República Dominicana y quienes ahora con las tantas oneges anti dominicanas y medios y redes sociales pertenecientes a los miembros de la izquierda caviar y de fin de semana, socavan abiertamente los atributos de nuestra nacionalidad y soberanía.

                         Se ha llegado pues demasiado lejos en afectar los derechos soberanos de los dominicanos y afectar sensiblemente nuestro estado de derecho. De ahí que pidamos que un comité de ciudadanos independientes eleve un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que ese tribunal defina esta situación que afecta tan dura y sensiblemente la soberanía dominicana y que al mismo tiempo otro comité de ciudadanos independientes se presente ante las cámaras legislativas y solicite una revisión exhaustiva de la ley sobre “doble nacionalidad” y sobre las medidas administrativas que ayer invocaron Relaciones Exteriores y la Junta Central Electoral, para disponer la barbaridad, de que gente que no son dominicanos pero sí descendientes de dominicanos y por ese solo hecho, se les otorguen la documentación de ley como ciudadanos de este país y se le reconozca una nacionalidad dominicana que no les corresponde.

                         Es por todo lo anterior que hacemos la pregunta: ¿Documentos como dominicanos a quienes son extranjeros de origen dominicano? Y que esperamos que alguien en las alturas del poder y en los tres poderes interdependientes del Estado, la respondan. Mientras, la nación como un todo también debe responder y fijar posición al respecto y lo que desde luego, también puede dilucidarse y como recurso último, vía referéndum.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SOLO una morbosidad extrema puede explicar que los periódicos escritos le hayan dado gran difusión al lamentable caso de un señor 71 años de edad quien en pleno acto sexual intimo con una señora de 41 años experimentó un ataque al corazón. Los periódicos sobretodo, deberían tener mucho cuidado de cómo presentan ese tipo de información toda vez que los mismos llegan a los niños y menores de edad.………IR a Villa Mella en compañía de 33 yipetas con 165 individuos, más la claque que le aguardaba en el lugar donde pararía y encima un señor de edad ingiriendo chicharrones, no es precisamente una buena demostración de votos espontáneos, sino que de tan mal que está de carencias de votos, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, tiene que ir a Villa Mella a recoger votos y exponerse a enfermarse con algún “viruss” que le afecte su preciosa salud. Balaguer solo tomaba jugo de jagua y en su casa y solo comía allí. Duró 96 años de edad. Comiendo chicharrones no se llega tan lejos…..MIENTRAS tanto, mañana domingo y desde el Lina, el danilismo da respuesta con lo que será una aplastante demostración de fuerza y solo con el sector magisterial del país y quienes de paso van a comer bueno……El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, anunció este sábado que el Gobierno Central ya asignó los fondos para que la academia pueda honrar sus compromisos financieros con la Cooperativa de Empleados y Profesores (Cooeprouasd). Lo que quiere decir que serán los contribuyentes los que deberán pagar los platos rotos por la ineficiencia administrativa en la universidad del Estado. Destacó que el presidente Danilo Medina ha colaborado para que la institución tenga la disponibilidad económica que permita saldar la deuda heredada por su gestión. Al mismo tiempo, Grullón dijo que se reunirá con los directivos del organismo cooperativo para transparentar 100 millones de pesos que aparecen en la deuda como comisiones por moras. Consideró que esa suma desborda la justeza, por lo que ve necesario abrir un dialogo a fin de clarificar su monto. Grullón Fernández informó que el presidente Medina, a través de los organismos correspondientes, dio todas las facilidades a fin de que el diferendo con Cooeprouasd pueda ser solucionado. Se quejó de que los ejecutivos de esa entidad trataran de embargar las cuentas y amenazaran con someterlo a la justicia a través del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), lo que interpretó como una gran desconsideración a la más antigua universidad del continente americano. El rector uasdiano externó sus consideraciones al finalizar el discurso que pronunció en la graduación de 329 nuevos profesionales de grado y 42 de postgrado efectuada en esta ciudad por la UASD-Centro Barahona.…..EL dirigente Peledeista y Director Nacional del Consejo Nacional del VIHSIDA (CONAVIHSIDA),Víctor Terrero propuso al PLD y a los sectores de la población que apoyan la reelección presidencial del presidente Danilo Medina lanzarse a las calles a pedirle al Congreso Nacional reformar la Constitución para permitirle al mandatario cuatro años mas. El doctor Terrero, rechazó que no haya tiempo para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina, como han dicho algunos dirigentes del PLD, argumentando que solo es un articulo de la carta magna que será modificado para garantizarle a la mayoría de los dominicanos continuar con un gobierno que la mayoría de las encuestas definen como bueno. El presidente del CONAVIHYSIDA, dijo que es partidaria, al igual que el propio presidente del PLD Leonel Fernández de que la constitución sea modificada para establecer el modelo de los Estados Unidos y de esa manera garantizar que sean los pueblos que quiten y pongan presidentes, por lo que esa decisión debería ser tomada en esta ocasión con el presidente Danilo Medina, quien es aclamado por la mayoría de la población dominicana El ex diputado y dirigente Peledeista, sostuvo que la repostulación del presidente Medina no solo convendría al país, por su buena gestión de gobierno, sino también al PLD, porque es el único dirigente político que ganaría las elecciones del 2016 en primera vuelta, de acuerdo a todos los sondeo que se han realizado en el país. Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, el ex diputado por la provincia de Barahona, dijo que como la reelección presidencial del presidente Medina la respalda un amplio porcentaje de la población dominicana todo el mundo debe empoderarse y salir a las calles para reclamarle que acepte la repostulación.…….HACIENDO galas de que su otrora poderosa maquinaria de propaganda aún funciona, el presidente del PLD hizo que la misma nota de prensa y las mismas fotografías fueran enviadas a las redacciones de los mass media, para que en ellos solo saliera lo siguiente: “El expresidente Leonel Fernández, quien este sábado dio inicia en Santo Domingo Norte a la búsqueda de la candidatura presidencial por su partido, no ha dado declaraciones, hasta el momento, a los periodistas que cubren el recorrido, pero utiliza su cuenta de Twitter, @LeonelFernandez , para expresar su agradecimiento y el entusiasmo que siente “en este baño de pueblo” (solo se movilizó en 33 yipetas y 165 espalderos y en un local que solo se permitía la entrada de personas previamente identificadas y chequeadas. Pero pueblo, lo que se dice pueblo, no). En el siguiente tuit , el ex residente se expresó así: “Gracias al diputado Entusiasmado de visitar hoy el municipio Santo Domingo Norte, donde nos han dado una extraordinaria y calurosa bienvenida”. Mientras, el primer tuit que posteó Fernández dice “Entusiasmado de visitar hoy el municipio Santo Domingo Norte, donde nos han dado una extraordinaria y calurosa bienvenida”.…..A ritmo de “Danilo da seguidilla”, interpretado por Kinito Méndez, Asociaciones campesinas, centro de madres, educadores, ingenieros, miembros del Comité Central, dirigentes medios, presidentes de Comité Intermedio del PLD y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, pidieron que el presidente Danilo Medina siga cuatro años en una multitudinaria actividad. En la actividad el profesor José Reyes dijo que ningún Presidente había hecho tanto en beneficio del país en tan poco tiempo. Destacó que los niños pueden disfrutar de buenos centros educativos, gracias a la Revolución Educativa y la Tanda Extendida que ejecuta el presidente Danilo Medina. Ponderó el impacto que tiene en las madres pobres del país la construcción de las estancias infantiles. El pueblo debe seguir tirao a la calle porque es soberano Exhortó al pueblo que siga en las calles porque el pueblo es soberano y el pueblo decidió que quiere que continúe el estilo que ha instaurado el presidente Danilo Medina. En tanto que Ramón de la Rosa miembro del Comité Central y precandidato a Senador recordó que Danilo se comprometió a cambiar el rostro de los dominicanos y cumplió, hoy los ingenieros tienen obras gracias a la implementación e los sorteos de obras de estado, rompiendo monopolios a través democratización del crédito. “Por eso es que hoy decimos que Danilo Medina no se gobierna, que el se debe al pueblo y pueblo quiere que siga cuatro años mas,” indicó. La actividad también estuvo amenizada por la Nueva Escuela¨…..FUE apresado por un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santiago un ex fiscal adjunto, que había sido cancelado en Dajabón por matar a una persona en un centro de expendio de bebidas alcohólicas. Héctor Bolivar Castillo Peralta fue mandado a parar por los agentes de la institución antidroga, y estos al percatarse que portaba un arma de fuego, la que se negaba a entregar, provocó un forcejeo, y los oficiales le aplicaron “técnica policial” para poder desarmarlo. El apresamiento de quien era fiscal en Dajabón y un acompañante de nombre Raudy Manuel Estévez Lora, se produjo en la calle Principal esquina Yapur Dumit, en el barrio Las Flores, Santiago, donde según informes, Castillo encañonó con su arma a los miembros de la DNCD. En el vehículo en el que fue apresado Castillo Peralta, fueron encontradas botellas de ron, whisky y cervezas que habían sido consumidas. Al momento de ser detenido, el ex fiscal portaba la pistola marca Smith and Wesson, numeración VCS58362. En marzo del año pasado, Miembros del Ejército ocuparon varias armas de fuego y pertrechos militares que supuestamente portaba de forma ilegal el fiscal adjunto, que fue detenido para ser investigado. Héctor Bolívar Castillo Peralta, quien estaba asignado como fiscalizador del municipio del El Pino, tenía una escopeta, una pistola marca PJK 9 milímetros, 12 capsulas para esta, cuatro cartuchos, un chaleco anti balas y una gorra del Ejército Dominicano. La detención del funcionario se produjo al ser requisado el vehículo que conducía, en el puesto de chequeo militar de la comunidad Los Miches, en la carretera entre Dajabón y el municipio de Loma de Cabrera. Contra el fiscalizador también pesa una orden de suspensión de labores y medida de coerción, al ser encontrado culpable de la muerte de Elvio Antonio Rodríguez, en un centro de expendio de bebidas alcohólicas en el municipio El Pino, Dajabón, en diciembre del 2013. En esa ocasión, sobre la muerte de Elvio Antonio Rodríguez, Castillo Peralta sostuvo que estaba en liberado con una medida de coerción.….SE publica que “el canciller Andrés Navarro negó este sábado que desde el país se esté incentivando la violencia y la discriminación contra los haitianos y acusó a sectores que reciben dinero, de promover videos y fotografías falsas para llamar la atención sobre supuestos maltratos contra esos ciudadanos. Navarro explicó que no es necesario que Haití tenga que reforzar la medida de seguridad en la frontera, debido que de este lado no hay ningún tipo de amenazas contra el vecino país. El funcionario visitó el puente fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón acompañado del director del Cesfront, general de brigada del Ejército, Carlos Aguirre Reyes; del embajador Rubén Silie; el cónsul en Juana Méndez, Francisco Lember Canó y otros funcionarios, quienes comprobaron los niveles de acercamiento que hay entre ambos pueblos. Navarro sostuvo que si hubiese peligro en la frontera como quieren aparentar, no se estuvieren realizando ferias todos los días en los mercados fronterizos. Sobre el particular, dijo que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, está recorriendo todos los pueblos de la frontera conversando con autoridades, comerciantes y sectores de la sociedad civil para implementar las medidas que sean necesarias para continuar reforzando las actividades económicas en ambos pueblos. Indicó que para mañana fueron convocados los cinco cónsules y el embajador en Haití para discutir la posibilidad que entre martes y miércoles puedan entrar en operación los consulados dominicanos. Mientras los funcionarios se encontraban en el puente, varios haitianos vociferaban al otro lado de la puerta fronteriza. Luego de su recorrido en la franja fronteriza, Navarro se reunió con autoridades en Dajabón, donde escuchó peticiones tendentes a que se instale de este lado de la frontera un centro de acopio para no arriesgar las mercancías que llegan en patanas. Pidieron, además, una ventanilla única a través de la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo, que se cumpla lo contenido en la ley 200-85 sobre Migración, permitiendo que los comerciantes haitianos puedan cruzar la frontera con un carné y que cesen las presiones contra compradores que asisten los lunes y viernes a la feria de Dajabón. En el encuentro estuvieron presentes la gobernadora Ramona Rodríguez, los comerciantes David Sosa, Freddy Morillo y el alcalde Miguel Tatis, entre otros. El canciller dijo que se impartirán una serie de diplomados en los municipios fronterizos para eficientizar las labores de los ayuntamientos, comisiones y sociedad civil organizada.…….¿QUE es lo que la llamada Pastoral de Migrantes hablar, cuando es Haití la que ofende, agrede y maltrata a la nación dominicana? Esos curas católicos deberían dejarse de estar hablando pendejadas y meterse solo en sus asuntos de religión.……QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de ayer viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente…...DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “A Leonel hay que hacerle sentir el profundo desprecio que la gente decente siente en su contra”, más un breve informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde:   LA apertura del tramo uno de la Avenida de Circunvalación a Santo Domingo está generando una formidable invasión de tierras a gran escala y por lo visto sin control gubernamental, que por lo que se está viendo y si no se detiene, de aquí a diciembre aquello estará vuelto un desastre en materia de nuevos barrios-miserias en los alrededores de la capital. No entendemos el por qué los planificadores de Obras Públicas no previeron la eventualidad y peor, que teniendo esa cartera un ramal militar, sus efectivos no hayan sido enviados a reponer el orden y parar en seco esas invasiones de tierras. ¿Qué partido y que político serán los que se están beneficiando con ese nuevo desorden urbanístico?.…….COINCIDIENDO con nuestros consejos de días atrás en cuanto a que la Cancillería debe abrir oficinas en las cinco ciudades más importantes de la frontera y de ser posible que se coloquen en las mismas las sedes de los consulados para servicio en Haití, esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, inició una de dos reuniones de trabajo que sostendrá en el día de hoy con las autoridades públicas locales y de la sociedad civil de las provincias de Elías Piña y Dajabón. En la reunión se analiza la situación económica, social, de seguridad y migratoria en las referidas demarcaciones, con el propósito de definir la función que desempeñará la Cancillería, de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina. Esta es la segunda visita que el canciller realiza a esa provincia. En la primera, realizó una labor de evaluación de información con todos los sectores que inciden en las referidas demarcaciones. “No podemos hablar de una eficaz y positiva relación bilateral con nuestros vecinos de Haití, si la Cancillería no tiene presencia permanente en cada una de las provincias fronterizas, de tanta incidencia en los derechos humanos, intercambio comercial, migración, salud, educación y otros menos relevantes”, expresó el canciller Navarro. Precisó que la nueva política exterior se ha incluido el accionar de la Cancillería a lo interno del país, especialmente en las provincias que hacen frontera con Haití, que es el segundo socio comercial en términos de intercambio, de la República Dominicana. En la reunión se prevé la participación del senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; el gobernador, el alcalde y las demás autoridades municipales y miembros de la sociedad civil. Tan pronto termine la reunión de Elías Piña, el canciller Andrés Navarro se trasladará a la provincia de Dajabón, donde sostendrá un encuentro similar con las autoridades locales.……DESDE Santiago se denuncia, pero sin presentar pruebas testimoniales, que cuatro individuos borrachos o pasados de tragos que andaban en una yipeta (todoterreno) fueron los autores de la muerte del haitiano que se descubrió luego colgado y amarrado en un árbol de un parque de la ciudad y que los asesinos son conocidos por “todo el mundo” en su barrio y quienes hasta incluso han admitido que lo hicieron en represalia por la quema de la bandera nacional. Una sola pregunta. Si esto es así, ¿por qué la policía y el ministerio público no le abren un informativo testimonial al denunciante?.……SE publica, que “el 14 de marzo en la notación anglosajona es 3/14 o 3.14: el numero Pi, la constante matemática que surge de la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro y entre el círculo y el cuadrado de su radio, en geometría euclidiana. El numero Pi es uno de las cinco constantes de las matemáticas con el 0, el 1 y el numero “e” e “i”. Aunque su secuencia es infinita, generalmente se expresan los primeros nueve dígitos 3.14159265. De acuerdo a Exploratorium.edu, la página oficial del museo de ciencia, arte y percepción humana ubicado en San Francisco, la historia de Pi comienza con los antiguos Babilonios quienes calcularon el área del círculo tomando 3 veces el cuadrado de su radio, que daba un valor de pi=3. Una tableta de esos tiempos (1900-1680 AC) indicaba un valor de 3.125 para pi, una aproximación bastante cercana. Luego los egipcios calculaban el área del círculo con una fórmula que daba aproximadamente el valor de 3.16 para pi. Fue Arquímedes de Siracusa, el matemático de la antigua Grecia (287-212 AC) quien determinó el valor de Pi. Arquímedes calculó el área del círculo usando el Teorema de Pitágoras para encontrar las áreas de dos polígonos regulares: el polígono inscripto dentro del circulo y el polígono en el cual el circulo esta circunscripto. Arquímedes sabía que el área del circulo estaría entre esos dos polígonos. Pero también sabía que no había encontrado el valor exacto de pi, tan sólo una aproximación, para la cual anotó que el mismo estaría entre 3 1/7 y 3 10/71. En su tratado “Sobre la medida del círculo” llegó a estimar cinco dígitos: 3.1416. Una aproximación similar utilizó el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi (429-501) quien probablemente no sabía del método que había utilizado Arquímedes. Calculó que el valor del radio de la circunferencia de un círculo con su diámetro era 355/113. Según “La Extraordinaria Historia de Pi” de Nora Bar “hubo una dinastía de buceadores de Pi que dedicaron años y años a calcular a mano sus decimales”. El matemático inglés William Shank (1812-1882) durante 20 años logró calcular Pi hasta 707 decimales. 92 años más tarde se descubrió que Shank había cometido un error en el decimal número 528, por lo que el resto estaba equivocado. Con la llegada de las computadoras se obtuvieron cientos de millones de decimales. En 1949 Eniac, la primera computadora en su tipo, junto a John von Neumann y colegas, produjo 2037 dígitos en 70 horas. Más tarde, otra llegó a los 3000 dígitos en sólo 13 minutos. Según Martin Gardner, el escritor americano famoso por sus columnas “Juegos Matemáticos” entre 1956 y 1981, bastan 39 lugares de Pi para calcular la circunferencia de un círculo del tamaño del universo conocido con un error no más grande que el radio de un átomo de hidrógeno. El numero Pi es un clásico de las matemáticas con fans incluidos, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge quien no sólo lo festeja cada año, sino que además utiliza este día para enviar las aceptaciones a los futuros estudiantes. Es más, este año será “Super Pi Day”, ya que es 3/14/15 evento que se dará solamente una vez en este siglo. Las notificaciones de aceptación serán anunciadas este sábado 3/14/15, a las 9:26 am, por la secuencia de 3.14159265. La Oficina de Admisiones del MIT preparó un video de dos minutos donde drones salen de la Gran Cúpula para llevar las admisiones alrededor del mundo. (Para ver el video https://www.youtube.com/watch?v=zjw9-E3_GbM&feature=youtu.be) El 14 de marzo no es un día cualquiera. Además del Día Internacional de Pi, el 14 de marzo es también el cumpleaños de Albert Einstein quien nació en 1879”. [Ver: http://www.piday.org/; http://www.lanacion.com.ar/1775603-la-extraordinaria-historia-de-pi ; http://www.exploratorium.edu/pi/history_of_pi/index.html]…….EN un intento de transparencia no del todo convincente, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, distribuyó un millón quinientos mil pesos entre cinco hospitales de las provincias San Juan, Barahona, Pedernales, Azua y San José de Ocoa. La donación es producto de los recursos del Fondo de Gestión Social, conocido como “barrilito”, que anteriormente eran usados por los diputados, y ahora se destinan para que los hospitales los utilicen en mejorar la calidad de la salud que brindan a la población más necesitada. Abel Martínez, al entregar a cada hospital el dinero dijo que los recursos corresponden a los meses de noviembre y diciembre que cada diputado recibía para la implementación de programas sociales y que decidieron entregar cada mes a los centros de salud del país. En San Juan, Martínez se hizo acompañar se los diputados Yomaira Medina, David Herrera, Henry Merán y Roberto Pérez Lebrón, del gobernador provincial Willian de Óleo Jiménez y los directores regional y provincial de Salud, doctores Héctor Guerrero e Iván Piña. Los diputados de San Juan entregaron un cheque por RD$500 mil al hospital doctor Alejandro Cabral, que recibió su director, doctor Héctor Ortíz Sánchez, para que lo utilicen en la mejoría de la calidad de la salud que ese centro ofrece a los más pobres de la zona. En Azua, Abel Martínez estuvo acompañado del diputado Víctor Sánchez, para la entrega de un cheque de RD$200 mil al hospital regional Taiwán. En San José de Ocoa el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez acompañado del diputado Francisco Mancebo, entregó un cheque por RD$200 mil al director del Hospital Municipal Guarionex Alcántara, en Rancho.….UN hombre de nacionalidad haitiana fue encontrado muerto cerca del mediodía de hoy, en una construcción abandonada en la calle El Sol casi esquina Francia en la ciudad de Santiago. El cadáver, aún sin identificar, fue encontrado por un grupo de compatriotas suyo en una construcción abandonada donde todos conviven. Un contingente policial acudió al lugar, mientras esperaban la llegada del médico legista para levantar el cadáver. El hecho despertó la curiosidad de decenas de personas que pasaban por el lugar.……EL precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que el país está obligado a cambiar un modelo económico y social donde no es posible mejorar las condiciones de vida de la población aún en medio de un significativo crecimiento certificado por las estadísticas oficiales. Durante un acto donde juramentó el equipo del Movimiento Ola en el Distrito Nacional, el dirigente opositor aseguró que el modelo económico instaurado por el Partido de la Liberación Dominicana, solo ha servido para enriquecer a una minoría asociada al poder político mientras crece el número de pobres, la delincuencia, el desempleo y la desesperanza. “Lo que ha establecido en la práctica el PLD es un sistema de gobierno altamente costoso, ineficiente y desigual, donde se premia el parasitismo y la corrupción, se penaliza el emprendedurismo y el esfuerzo productivo y resulta más fácil conseguir un préstamo para consumo que para actividades productivas que generen empleos y desarrollo económico”, apuntó el licenciado Abinader. Dijo que frente a ese panorama desalentador “hay una ola que se levanta en todo el país impulsada por una parte importante de la sociedad que, sin el formalismo de pertenecer a un partido político, quiere participar en la actividad política para ayudar a enderezar el rumbo”. “A esa sociedad que quiere un cambio, pero que está cansada y desencantada de la política y de los políticos, de las promesas incumplidas, de la corrupción y la impunidad y de un sistema que trabaja para el bienestar de una minoría, el Movimiento Ola tiene la misión de decirle que en lugar de rendirnos, debemos indignarnos y trabajar para cambiar pronto ese estado de cosas”, manifestó el joven economista y empresario.…………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUE Hugo Chavez haya hecho esto o lo otro a “a favor de este país” es muy discutible. Pues de lo que sí se conoce fue que facilitó la entrada de República Dominicana en lo de Petrocaribe, no realmente para beneficiar a esta economía y sí para facilitarle las cosas a Leonel Fernández, quien como presidente de la República necesitaba recursos urgentes fuera del presupuesto nacional para mejorar el estado y nivel de vida, tanto de él, su familia y sus mas cercanos colaboradores o socios en el tráfico de influencias desde el ejercicio del poder. En este sentido, Petrocaribe ha sido para “los compañeros y compañeras” el maná que le caía del cielo y por lo cual, con el cuento de que los dineros que se ahorrarían por el menor costo de esa cuota asignada de petróleo serían para implementar “obras físicas de desarrollo”, Leonel los desvió para resolverle problemas y mejorarle la vida a políticos peledeístas y allegados por un lado, crear la plataforma de venta de derivados del petróleo y principalmente de asfalto que todavía controla un árabe muerto de hambre que vivía cheleando por ahí y quien ahora es un potentado de “abolengo” de apellido Naaba o aquel otro criollo y medio inválido que se agenció el nicho de proveedor de combustible clandestino para empresas y fábricas. De Petrocaribe la República se benefició muy poco y para no decir en nada. Por eso ha sido que para el gobierno, hablar de esa “facilidad de crédito” viene siendo un contrasentido y mucho más, cuando recientemente y para ayudar a salvar la economía venezolana debió comprar a precio de descuento su deuda por petróleo barato de cuatro mil y pico de millones de dólares estadounidenses por solo mil y pico de millones de dólares. Lo que significa que aquellos dineros que los dominicanos permitimos porque Leonel y sus amigos “los administraron”, Danilo logró compensarlo con los ahorros obtenidos en menos de dos años de gobierno. En un caso así es Venezuela la que tiene que agradecerle a Dominicana y no al revés. Expresamos todo esto, porque ahora que EEUU declaró que Venezuela “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y los llamados izquierdistas del patio piden que el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez se pronuncie al respecto, República Dominicana no tiene por qué pronunciarse y menos cuando el mismo Nicolás Maduro y junto a Raúl Castro idearon y patrocinaron aquella infame celada contra Danilo en la cumbre Celac de La Habana, en donde solo faltó que 13 presidentes le dieran una pela al nuestro. Desde entonces ese agravio y ultraje contra el jefe de Estado y de Gobierno dominicano pesa en las relaciones con todos esos países y determina el por qué nuestra política exterior es neutral en ciertos casos pero siempre favoreciendo o privilegiando a nuestro primer socio comercial, donde esté país tiene un millón de inmigrantes directos y cerca de millón y medio de estadounidenses descendientes de dominicanos.…..A propósito de la fuerte inmigración de clase media que se ha desatando desde Venezuela hacia este país, hay que advertir que muchos que vienen, tienen una cierta actitud entre arrogante y prepotente y mirando por encima del hombro al dominicano. Nadie debe permitirlo. El que viene aquí y mucho mas esos refugiados económicos y políticos, tienen que comportarse a tono con nuestra idiosincrasia y costumbres, de lo contrario que se larguen…….DEFINITIVAMENTE que hay que estar de acuerdo con el sentir del director de prensa palaciego, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, quien respondió ayer a los epítetos empleados por el diputado de a dedo, Vinicio Castillo Semán contra el presidente Danilo Medina en caso de que opte por la repostulación presidencial.“Durante más de 31 meses de gobierno, los funcionarios y también dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana hemos venido soportando con paciencia. Me he tomado la molestia de registrar los insultos de él hacia el Presidente”, dijo. Marchena recordó que Castillo Semán ha llamado al Presidente de la República “blandengue, títere, de poco carácter, influenciable, manejable, impresionable, violador de la ley, débil, carente de pantalones, traidor a la patria, enano, golpista constitucional y ambicioso”. Calificó las declaraciones de Castillo Semán como “impertinentes, maleducadas, destempladas, altisonantes y perturbadoras de la paz pública y privada”. Además, cuestionó que dijera que Danilo Medina traicionaba la patria: “¿Tú sabes lo que es decirle traidor de la patria en un afiche al Presidente de la República un 27 de febrero en el Parque Independencia? ¿Usted lo cree tolerable?”. Rodriguez Marchena terminó su respuesta diciendo: “El pueblo dominicano que aprecia y quiere a su Presidente, y ante el deseo de la población de que el Presidente acepte seguir cuatro años más, nos reclama que pongamos en su puesto a este diputado. Ya basta de que profiera insultos y no pase absolutamente nada”. Reiteró que “la actual gestión de gobierno goza de un 93.5% de aprobación de los dominicanos”. En este sentido, señaló que, “aunque no se pueda restringir ni reprimir a ningún ciudadano que se quiera expresar, la política tiene que ejercerse con altura” y dirigiéndose a Bimbincito le dijo: “Cada vez que insultes o agredas al Presidente, vas a tener una respuesta. Ese es el mensaje. Esto es un debate de ideas. No ejerceremos la fuerza con este señor”. Lo que ocurre, es que Binbincito es un forajido de la palabra y un difamador profesional impenitente que ahora se siente nervioso al conocer que su dilecto amigo y compañero de parrandas. El senador estadounidense Bob Menéndez se encuentra siendo investigado por el FBI por corrupción y de lo que al final podría ocurrir, que al mismo diputado y cualquier día que se le ocurra viajar a EEUU, se le interrogara al respecto y mucho más, cuando se descubrió que un primo hermano suyo de apellido Melgen y que es médico en la Florida, él y su familia le patrocinaron un proyecto “de seguridad electrónica” para todos los puertos nacionales y lo que también está siendo investigado. Así a cualquiera le da la calambrina y se le desata una verborrea que no para…….UN analista financiero del matutino fundado por Trujillo, reveló que “el Estado dominicano es deudor por sí mismo y por aval al sector privado dominicano, al cual le ha servido de garante para créditos locales y externos, según reflejan documentos oficiales. Al 31 de diciembre del 2014, el Estado tenía una deuda contingente por más de US$17 millones y un poco más de RD$1,200 millones. Esos montos corresponden a varias operaciones de avales estatales a transacciones de créditos efectuadas por universidades y otras entidades privadas. La combinación del papel simultáneo de deudor y de fiador para que el sector privado se endeude en moneda local y en dólares se reitera en el último informe trimestral que la Dirección General de Crédito Público remitió al Congreso Nacional”. Si lo anterior es cierto, ¿por qué entonces en el Poder Ejecutivo son tan remisos a avalar préstamos cortos y para capital de trabajo y principalmente de ciudadanos de clase media que con urgencia requieren el mismo tipo de apoyo gubernamental dado a los ricos y en lo que el gobierno se muestra tan timorato?……¿Y desde cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez, el divo de la política (se inventó un calendario personal de corte narcisista y homo que no tiene padre ni madre) es experto en asuntos militares? Vacacionó por la frontera y de allí retornó diciendo que supuestamente “la fragilidad y vulnerabilidad que existe en la zona fronteriza constituye una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”.……..SI el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, cree o su gente que tiene el camino libre para lograr la nominación presidencial, es que subestima al danilismo, en donde tanta gente fue humillada por Leonel en sus tiempos de gobiernos delincuentes. Que espere y mejor se prepare para lo que le viene ¿o es que se cree que Danilo dejará abandonado a los suyos?…….Ayer y durante dos horas y media el embajador estadounidense estuvo en Palacio y no rezando y sí visitando altares. Nada ha trascendido –todavía- de lo que habló, pero sí queremos llamar la atención de que la visita coincidió en apariencias con el pronunciamiento de Leonel, de que correrá como candidato presidencial. ¿Recuerdan lo que dijimos de que si se presenta de candidato lo van a buscar extraditado y para que responda por la parte que le toca en lo del Quirinogate?.….Llamar “perverso desesperado” al funcionario que le ha llamado a capítulo por sus excesos de opinión difamando al presidente de la República y que expresara ayer Bimbincito, el diputado de a dedo que Leonel tiene para chubarselo al gobierno, es la demostración más fehaciente de la desesperación que embarga al expresidente delincuente y socio del narcotráfico. Pero Leonel no debería desesperarse, todavía Danilo no ha hablado y cuando lo haga, veremos si tendría respuestas.…..DE acuerdo a un despacho de ayer de la agencia Efe: “Los oficiales de la Policía de Haití que investigan la muerte de un inmigrante haitiano indocumentado, cuyo cadáver apareció colgado de un árbol en un parque de Santiago, se fueron “convencidos” de que el crimen no responde a asuntos de odio o xenofobia, informaron hoy a Efe fuentes policiales dominicanas. Los dos altos policías haitianos son Remau Normil, director de la Policía Judicial de Haití, y Frederick Leconte, encargado de Interpol en Haití, quienes visitaron ayer el país. Las fuentes dijeron que los dos generales prometieron “aunar mecanismos de inteligencia y de persecución” para apresar a un haitiano que huyó a su país después de que el 11 de febrero se descubriera el cadáver Jean Pierre Harris (Tulile). El haitiano es señalado como el principal sospecho del asesinato. “Aquellos sectores que están diciendo que la muerte de ese inmigrante forma parte de un asunto de odio de los dominicanos hacia los haitianos, le va a salir el tiro por la culta, quedarán muy mal parados, más de lo que están cuando vean los resultados de las investigaciones serias y transparentes que han hecho las autoridades dominicanas”, dijeron las fuentes policiales dominicanas a Efe. La Policía baraja cuatro hipótesis en relación a lo ocurrido, aunque hasta el momento no ha desvelado en qué consisten las mismas y ha descartado que los motivos sean xenófobos. Tras los hechos acaecidos en febrero, una fuente de la Policía Nacional comunicó a Efe que la pareja sentimental del fallecido, cuya identidad no fue revelada, presentó una querella en contra de dos haitianos buscados en relación al crimen. A la investigación del hecho se unieron dos forenses españoles, quienes esta semana visitaron el parque donde apareció el extranjero”...…..DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior…….QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de ayer viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente……DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.…..SIN conocer absolutamente nada de lo que estaba hablando, en la tarde de ayer la “comunicadora” dominicana de origen haitiano, Consuelo Despradel, la emprendió soezmente contra la política estadounidense Hillary Clinton y su esposo el expresidente Bill Clinton, quienes tienen residencia fija en este país y a los que les dijo y en insultos a granel por la radio, hasta del mal de que se van a morir. Y después algunos “izquierdistas” se quejan con amargura de que les quitaron sus visados estadounidenses y haciéndose los bobos de la yuca, diciendo que no saben por qué. Una cosa es disentir con decencia y otra es ser una especie de letrina humana insultando a más no poder.……EL matutino El Nuevo Diario, publica que “El Banco Mundial (BM) reveló en Santiago que en el país desde el año 2012, se ha sumado un millón más de dominicanos a los ya altos niveles de pobreza que supera casi la mitad de la población, según sus estadísticas. La afirmación la hizo su representante en el país, McDonald Benjamín, al abordar el tema “Una Perspectiva Amplia de la Economía Dominicana”, durante el almuerzo promovido por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, efectuado en un restaurante de la avenida Estrella Sadhalá, en la parte este de la ciudad. Destacó que en comparación al resto de América Latina, que ha logrado aumentar la clase media, en la República Dominicana se redujo.   Expuso que, el principal desafío ante los altos niveles de desigualdad que enfrenta la República Dominicana, es reducir la brecha de ingreso, por lo que se debe fomentar empleos de calidad. Indicó que, aunque la economía ha crecido, depende mucho del servicio en desmedro de lo agrícola. El BM plantea que entre los desafíos que tiene el país, se encuentran invertir más en la salud, agua, generar un pacto fiscal que de mayor eficacia a la economía. También que el pacto eléctrico en las reformas que se planteen se tome en cuenta, el precio, generación, tarifa, trabajar en mejorar la competitividad, la innovación y el reto que deja el monopolio del transporte. En la actividad también intervinieron Miguel Sánchez, economista en el país del Banco Mundial y, José Reyes, economista especializado en comercio del organismo.   Ambos, presentaron el estudio “Como mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, en el que cuestionan que sectores de bienes y servicios se mantengan relativamente cerrados.……..El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, hizo un recorrido en la zona donde se celebra el mercado binacional en Pedernales, en la frontera con Haití y demandó una mayor vigilancia de las autoridades para evitar la entrada masiva de ilegales del vecino país. Junto a los diputados de esta provincia José Díaz y Héctor Feliz; Mariano Montero de Barahona y el director de comunicaciones del organismo Carlos Julio Feliz, pudieron constatar la fragilidad y vulnerabilidad del acceso ilegal de nacionales haitianos a este lado de isla. En ese sentido externó su preocupación, ya que a su juicio esto constituye una bomba de tiempo que pudiera explotar en cualquier momento y aseguró que esta situación necesita especial atención por parte de las autoridades. “Nosotros entendemos que debe haber mayores controles a los largo de la zona fronteriza y también una mayor inversión de recursos para dinamizar la economía. La migración de ilegales haitianos que diariamente entra a la República Dominicana continúa en aumento, esto es preocupante y hay que enfrentarlo”. Martínez reiteró que el problema de Haití no es responsabilidad de la República Dominicana y que por lo tanto, la comunidad internacional debe cambiar su enfoque y sumarse a la búsqueda de una solución”.…….EL matutino gratuito del grupo Corripio, recoge que “el director ejecutivo de SENASA, Chanel Rosa, afirmó hoy que el Servicio Nacional de Salud (SENASA) priorizará los niños de la tanda extendida y los que tengan condiciones especiales dentro de las 400 mil personas que asegurará este año. Precisó que de los nuevos afiliados a través del régimen subsidiado habrá por lo menos 100 mil menores de edad “porque se trata de afiliación para la vida y en ese sentido tendrán apoyo las áreas prioritarias de la población”. Explicó que con los nuevos 400 mil afiliados, 3 millones 400 mil dominicanas y dominicanos dispondrán de protección social al finalizar el año. Además informó que   50 mil trabajadoras domésticas serán afiliadas a través del sistema subsidiado con sus hijos y esposos. Rosa agregó que también serán afiliados al SENASA, a través del régimen contributivo, todos los miembros de la Policía Nacional, unos 29 mil miembros y sus familiares, que les permitirá ser atendidos en cualquier centro de salud público o privado del país. Asimismo, se incluirán en la seguridad social unos 4 mil miembros voluntarios de la Defensa Civil para protegerlos del riesgo que enfrentan al defender la vida de otras personas. El director del SENASA informó que además dispondrá de unos 50 millones de pesos para darle cobertura a los afiliados que acudan a las unidades de Atención Primaria que se están instalando en todo el país……..El proceso de acreditación para fines de cobertura de l los premios Soberano ya inició. Así lo anunciaron la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND). Este proceso de recepción de correos se estará desarrollando desde el 13 hasta el 25 de marzo. Los medios interesados en cubrir el evento deben dirigir un correo electrónico a la cuenta Acreditacionsoberano201[email protected], debe ser remitido por el responsable de la sección de espectáculos o sociales del medio o el productor del espacio, detallar los datos de cada miembro del equipo, anexar fotos de cada uno y el nombre de la ciudad de la localidad del medio. “Los medios de comunicación, como hacedores de opinión pública, son de vital importancia para la difusión y posicionamiento de premios Soberano. Por esta razón, agradecemos de manera significativa su apoyo y seguimiento a este importante evento”, resaltó José A. Aybar, presidente de Acroarte. Las aplicaciones recibidas pasarán a una etapa de evaluación y los medios escogidos serán contactados para fines de entrega de credenciales”…...EL matutino gratuito DL, dice que “La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) declaró que en el parque Duarte se cometió un crimen ecológico, y reiteró que en ese lugar los obreros al servicio del Ayuntamiento local cortaron más de 20 árboles centenarios, y que no debieron ser eliminados. Víctor Medrano, presidente de la entidad, declaró a Diario Libre, que solamente dos árboles del parque Duarte eran los que había que cortar. “Al parecer pudo más el poder de la Iglesia Católica y del Ayuntamiento, que el interés colectivo y de toda la sociedad”, declaró Medrano. Los árboles talados se encuentran en el tramo peatonal de la calle Benito Monción, que atraviesa desde la calle El Sol hasta la catedral Santiago Apóstol. El director de Plan de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento del Municipio Santiago, Marco Gómez Rodríguez, alegó que sólo fueron talados cuatro arbustos de laurel, tres acacias y una gravilea. De éstos había varios árboles enfermos. Además adujeron que el parque urbano se encuentra súper poblado de árboles. Gómez Rodríguez expresó que la posición del Ministerio de Medio Ambiente no se corresponde con la verdad, debido a que con esa institución se realizaron los procedimientos, pese a que el cabildo cuenta con la autoridad para disponer de esos árboles pues se trata de un parque urbano. El encargado regional del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Tejada, anunció que procederá legalmente contra la Alcaldía. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano, declaró que si se cometieron errores en la plaza pública, hay que reconocerlos y enmendarlos.….El próximo lunes se abrirán los servicios de consultas, imágenes y laboratorio en el renovado traumatológico Darío Contreras, con miras a tener habilitados todos los departamentos para Semana Santa. El anuncio lo hizo ayer Ramón Alvarado, director general de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud, al participar junto a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y otros funcionarios, en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional. Alvarado destacó que para apoyar el sistema de atención 9-1-1, especialmente en el Gran Santo Domingo, se trabaja en el fortalecimiento de las emergencias de los hospitales, entre ellos el modelo de clasificación del paciente. Se hace un énfasis especial en el Francisco Moscoso Puello, por ser uno de los de mayor demanda….La ministra de Salud Pública aseguró el abastecimiento de los 42 medicamentos dejados en el Programa de Alto Costo, tras su depuración, y reiteró que ese proceso se hizo luego de un análisis con especialistas y asesoría internacional. Así lo manifestó, al ser cuestionada sobre una protesta realizada el jueves frente al Palacio Nacional por la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, para exigir al Presidente que dé marcha atrás a la reducción de la diversidad de la cobertura de medicamentos de las enfermedades catastróficas. El Programa de Alto Costo, anteriormente llamado Protegido, cubría 98 medicamentos y los beneficiarios superan los 8 mil...…El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa, aclaró que será en el régimen contributivo que se afiliarán 29 mil miembros de la Policía Nacional y sus familiares, a través de esa administradora. Anunció que se analiza el ingreso de 4 mil voluntarios de la Defensa Civil al régimen subsidiado de la Seguridad Social”.……PARA el matutino principal del grupo Corripio, “el Mercado binacional se desarrolló hoy con absoluta normalidad, tras generarse marchas-piquetes que se realizaron en la región y mediante esta se produjo la suspensión de ventas y compras de productos en la región. Se recuerda que el pasado lunes, las autoridades de Aduanas de Haití, en Carrizal, construyeron un portón, los cuales no abrieron para que sus compatriotas no intercambiaran mercancías con dominicanos. Esto debido, a la marcha-piquete, en protestas por los supuestos maltratos que reciben los haitianos en este país, para que pare el cese a las deportaciones y para que se fusione la isla. En cambio, las autoridades haitianas destacadas en Carrizal, en su territorio, abrieron el portón, desde las cinco de la mañana de este viernes, lo que facilitó el ingreso de miles de ellos al mercado de este municipio generando alegría y satisfacción no solo entre comerciantes, sino de prácticamente todos los residentes de la provincia. Según el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre-CESFRONT-, miles de extranjeros comenzaron a ingresar al municipio, los cuales en su mayoría se dirigían a las oficinas de la Dirección General de Aduanas-DGA-, a pagar impuestos y a la compra de productos. Decenas de efectivos del CESFRONT, antes de iniciarse el ingreso de los haitianos, a intercambiara mercancías con dominicanos, acordonaron todo el perímetro de Carrizal, y se mantuvieron en máxima alerta, para, según se supo, garantizar el control y la vigilancia necesaria a todo el movimiento de los extranjeros que ingresen hoy a participar en el mercado binacional.……..Falleció anoche en el hospital Ney Arias Lora el joven Víctor Manuel Santos, tras ocho días de agonía, después de ser baleado por desconocidos que entraron a su residencia en Cotuí y asesinaron a su padre, el viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, en un hecho que aún no ha sido esclarecido. La muerte ocurrió a las 8:15 p.m. de un paro cardíaco, informaron los doctores Alfredo Polanco, David Cuevas y Alexis Rodríguez, en una rueda de prensa en el centro de salud, donde acudieron parientes y amigos, entre estos el diputado, Alejandro Jerez. El cuerpo fue trasladado anoche al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde, tras cumplir los rigores, será entregado a su familia para su sepultura en Cotui, de donde era oriundo. Santos recibió un disparo de el viernes 6 de este mes después que varios individuos entraran a su hogar en un residencial de Cotuí pasadas las 10:00 de la noche, con la intención de asesinar a su padre. El disparo penetró en la región paraesternal derecha atravesando el mediastino hasta la región infraescapular izquierda, lesionando varios órganos del cuerpo del joven de 19 años. Permaneció 8 días en estado crítico, en cuidados intensivos, con una respuesta pobre a la terapia”.……………EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que la corrupción tiene consecuencias imperdonables y que los gobiernos deben tener una lucha contra ella. Mariano Germán Mejía indicó que hay que tener autocontrol y desarrollar labores éticas porque esta última es un antídoto contra ella. Mejía expresó que a la hora de hablar de la ética se tiene también que hablar de corrupción porque en materia de servicio público, el principal denominador común del acto antiético, se llama la corrupción. “No hay cosa que a mí me moleste más, que yo ver a alguien cogiéndose lo ajeno. Porque cuando usted se coge lo de su Estado, le está privando de una gran mayoría de servicios públicos como la salud”, refirió Germán Mejía mientras impartía la charla sobre el Código de Comportamiento Ético a los jueces y juezas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. “La corrupción no se puede perdonar, porque es contraria a lo más elemental de sensibilidad social”, refirió. “Cuanta gente no anda por ahí pidiendo, llegando ante uno, para que le gestionen la facilidad de que le paguen una operación. Porque el que roba cultiva la anti salud, cultiva la enfermedad, cultiva la anti educación, cultiva el anti desarrollo, entonces no se puede perdonar”, agregó. “Entonces los Gobiernos tienen que tener lucha anticorrupción, tienen que tener autocontrol, tienen que desarrollar labores éticas porque la ética es un antídoto contra la corrupción”, puntualizó el presidente de la Suprema. Refirió que se tiene que buscar instrumentos de control, unas veces externos y otras veces internos y otras veces el auto control a través de la difusión de los valores éticos para hacer frente a ese mal. Durante su ponencia el también presidente del Consejo del Poder Judicial exhortó a los jueces a ganarse sus “chelitos…” trabajando. “Si usted se puede ganar en su ejercicio profesional un dinerito, gáneselo trabajando y trabaje, pero si lo ponen como servidor público, no comience cogiendo lo ajeno, búsquese lo suyo”, les refirió. Añadió que la principal lucha debe ser contra la corrupción para que cuando sus hijos y nietos obtengan sus herencias, sepan que fue trabajando porque de lo contrario, cuando crezcan, también robarán. Germán Mejía dijo que de todos los servidores públicos, la función más sagrada la tienen los jueces y juezas, que están obligados a ser éticos, ya que “el juez no debe olvidar que es un servidor público y que sus actos se deben a los demás”, porque en el Poder Judicial, la conducta ética tiene una importancia vital. La actividad, desarrollada en el Auditorio del Poder Judicial, se enmarca dentro de la difusión de los valores y principios éticos, definidos en el Sistema de Integridad Institucional, y tiene como objetivo principal afianzar el conocimiento del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial y dar a conocer la importancia de practicarlo. El magistrado hizo referencia a los 26 valores que integran el citado código; conciencia funcional e institucional; credibilidad; cortesía; decoro; disciplina; diligencia; eficiencia, eficacia y efectividad; equidad; excelencia; honestidad; humildad e igualdad. También, independencia; imparcialidad administrativa; imparcialidad judicial; integridad; lealtad; legalidad; motivación; prudencia; rendición de cuentas; responsabilidad; transparencia; uso efectivo de los recursos; secreto profesional y vocación de Servicio. La charla fue organizada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura. Mariano Germán también explicó que la ética tiene una doble función: evita la corrupción en el servicio público e implica un compromiso y una participación del servidor en la solución de los problemas sociales.“Obteniendo riquezas o siendo rico, no es la felicidad, sino que la felicidad es poder sentir el amor de sus seres queridos y el aprecio de los demás en el día a día”. Resaltó que las religiones y los sistemas políticos son “sumamente” importantes en la formación de la ética. Germán dijo que “hablar de ética es hablar del hombre en sus diferentes manifestaciones y hablar de ética del juez es hablar del hombre servidor público especializado” pero ante todo un ser humano. Dijo que el hombre vive en sociedad y percibe “si sus actos son buenos entonces se califican como éticos, pero si no son acordes con lo que se espera, se consideran malos”…….EL matutino centenario capitaleño señala que “ el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el sistema de justicia sigue favoreciendo la impunidad y enfrentando los esfuerzos que se realizan para perseguir y sancionar la delincuencia. Domínguez Brito reaccionó de esa forma ante la decisión de un tribunal de descargar al exdirector de Prisiones, Mario Acosta Santos, acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción y soborno, “Es inconcebible ese tipo de decisiones; verdaderamente resultan inadmisibles sentencias de esa naturaleza, con la cual se sigue enviando un mal mensaje a la sociedad de que prevalezca la impunidad pese a la existencia de pruebas que a todas luces comprometen la responsabilidad penal de los imputados”, manifestó. No obstante, el jefe del Ministerio Público dijo que sus esfuerzos y compromiso contra la corrupción continúan firmes. “No podemos permitir que acciones como éstas sigan lacerando la lucha contra la corrupción, debe haber un límite, es muy fuerte que hechos tan condenables como esos queden sin castigo, y se siga diciendo a la sociedad, que tanto ha sufrido por esos hechos, que aquí no hay sanciones para esos casos”, expresó. Dijo que el Ministerio Público había pedido dos años de prisión por los citados delitos, pero el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dispuso el cese de cualquier medida de coerción que exista en el caso. El también ex procurador general adjunto, Mario Acosta, fue acusado de presuntamente haber recibido un millón de pesos para gestionar un traslado carcelario en beneficio del implicado en una poderosa red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.....Por tumbar unos conos para evitar un accidente, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvieron el vehículo de Cirilo Vargas, en omisión a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional, el cual estableció que en casos de violación a la Ley de Tránsito 241 sólo aplica la multa penal. El vehículo fue llevado al canódromo El Coco. Vargas explicó que “una guagua me iba a chocar y entonces tumbe unos conos”. Dijo que trató de explicar la situación a los agentes, pero que ellos nunca entienden, a pesar de que leyó en los medios de comunicación que el Tribunal Constitucional declaró que el castigo por infracción a la ley es la multa penal, no la retención de los vehículos. Al igual que Vargas, otro propietario de una guagua de transporte público, quien no quiso revelar su nombre, dijo que su unidad fue retenida porque abordó unos pasajeros en donde no está permitido. Explicó, con papeles en mano, que la multa de mil pesos impuesta por el agente de Amet dice que es por dicha razón, la cual no cree que sea suficiente motivo para retener un vehículo. El vocero de la Amet, Diego Pesqueira, afirmó que si se están reteniendo vehículos como lo establece la ley, pero aclaró que la sentencia del TC no prohíbe a la institución retener vehículos, sino que aclara los casos en los que se pueden realizar las retenciones, las cuales están contenidas en la ley 241-67 y sus modificaciones.…...La Dirección Nacional de Comunicaciones del Partido Revolucionario Dominican (PRD) estableció ayer que esa organización ha dejado bien definidas las opciones de acuerdos, alianzas o entendimiento a que pueden arribar con otros sectores. “Con relación a personalidades y figuras que están o estuvieron relacionadas con el PRD, hemos establecido que dentro del partido, todo; fuera del partido, nada”, indicó. Precisó que respecto a partidos, movimientos, dirigentes políticos y personalidades sociales, “reiteramos cada día que estamos abiertos a alianzas y entendimiento, en base a la unidad de propósitos para ganar las próximas elecciones e instaurar un modelo de gobierno inclusivo, que fomente el bienestar y la prosperidad de la gente, en base al desarrollo social”. La organización refiere que como ya eligió a su candidato presidencial, Miguel Vargas, así como con la casa ordenada, unida y abierta, están inmersos en ensanchar las bases sociales del partido, como puede comprobarse en el movimiento de flujo hacia el PRD de destacadas personalidades de la sociedad, y la activación de importantes líderes y dirigentes perredeístas. “Toda política de alianzas o acuerdos que involucre al PRD tiene que ser programada y aprobada por los organismos superiores, en los términos que dispone toda su normativa. Estamos también afinando aspectos de la emergencia del Bloque de la Esperanza Nacional, que en base a la concertación de un nuevo proyecto de nación presentará la candidatura presidencial de Miguel Vargas y las y los candidatos congresuales y municipales”, expresa una declaración escrita. Indica que en los próximos días estarán dando inicio a una nueva estrategia de comunicación, relación y trabajo con todos los sectores sociales dispuestos a comprometerse a que empecemos a escribir una nueva y fecunda historia en el futuro inmediato de nuestra gente, de nuestro pueblo. “Ya sobrepasa el número de mil compañeras y compañeros que han inscrito y formalizan la entrega de documentos para inscribir sus precandidaturas congresuales y municipales ante la Comisión Nacional Organizadora de la Convención”, añadió.…..En las primeras horas de anoche seguía secuestrada y sin aparentes pistas la joven Kendy Domínguez Mercado de 24 años. La dama fue introducida violentamente en una jeepeta roja CRV, por cuatro elementos desconocidos, la noche del pasado jueves y llevada a un lugar desconocido. El padre de la joven, embarazada de cuatro meses y residente en la urbanización Llanos de Gurabo puso la denuncia en la Policía. Se dijo que hubo contactos con los familiares donde primero pidieron la suma de un millón de dólares y luego bajaron a medio millón. Las autoridades policiales han manejado el caso con cierto hermetismo, mientras hay muchas expectativas y preocupación en Santiago por el desenlace de ese secuestro”.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El ministro de Finanzas de Alemania ha anunciado que Grecia es responsable de ayudarse a sí misma y que no descarta la posibilidad de su salida accidental de la eurozona. El Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad del ‘Grexident’, o una serie de acontecimientos accidentales que podrían llevar a la salida de Grecia de la eurozona, ha anunciado que no descarta tal posibilidad, informa Reuters.”Dado que la responsabilidad, la posibilidad de decidir lo que ocurre reside únicamente en Grecia, y como no sabemos exactamente lo que están haciendo los que están a cargo en Grecia, no podemos descartarlo”, ha declarado el ministro..…..Tras una serie de errores en la política exterior del país, apoyados por la opinión pública de EE.UU., surgió el conflicto en Ucrania, que ha revelado la verdadera esencia de la política de Barack Obama, opina el diario japonés ‘The Japan Times’. Expertos e historiadores contemporáneos destacados acusan al presidente Barack Obama de continuar la ideología militar de su predecesor al llegar al poder. Tras una serie de errores en la política exterior de Obama, apoyados por la opinión pública, empezó la guerra civil en Ucrania, que demostró la verdadera esencia de la política del presidente estadounidense, opina el diario japonés ‘The Japan Times’. Entre los resultados de las erróneas campañas del actual presidente estadounidense, el periódico nombra a Irak, que quedó en un estado de colapso político, así como también las consecuencias devastadoras en el noreste de África tras la intervención inútil y destructiva en Libia y la ausencia de cooperación con el presidente sirio Bashar al Assad, que es necesaria para combatir al Estado Islámico. Sin embargo, la evaluación histórica y los objetivos reales de la política exterior de Obama se revelan en el resultado del golpe del Estado en Kiev en 2014, apoyado por EE.UU. Los autores del artículo suponen que el verdadero objetivo de la OTAN y EE.UU. en Ucrania es desatar una guerra contra Rusia. Y Europa, que está acostumbrada a seguir ciegamente la política estadounidense, empieza a darse cuenta de ello, lo que se reflejó en la intervención diplomática franco-alemana en la intención de Washington de suministrar armas a Ucrania.……Conozca los detalles y la mejor manera de prepararse para el mayor acontecimiento astronómico de la década: el eclipse total del 20 de marzo, el mayor desde 1999. El eclipse solar total que tendrá lugar el 20 de marzo, el más grande desde 1999, comenzará a las 8:30 GMT, tendrá su apogeo a las 9:37 y terminará a las 10:48, de acuerdo con la NASA. Para ver el evento hay que tomar extrema precaución ya que observar el sol a simple vista es excesivamente peligroso y podría perjudicar seriamente la vista, hasta la ceguera permanente. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un equipo especializado, como unas gafas de eclipse solar o un telescopio. Si intenta fotografiar al sol eclipsado, usted también necesitará un filtro solar especial, ya que la parte del sol no eclipsada puede causar daños permanentes al sensor de la cámara. Comenzando en el Atlántico norte, la sombra lunar pasará por las Islas Feroe y el Mar de Noruega, después se dirigirá al archipiélago de Svalbard y luego más hacia el norte para escapar del mundo en el área del Polo Norte, informa Space.com. Las únicas zonas pobladas donde se apreciará en su totalidad serán las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. Sin embargo, la fase parcial del eclipse se apreciará en una vasta región de la Tierra: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.…..Las autoridades egipcias piensan construir en los próximos años en el este del país una nueva capital administrativa. Se estima que la creación de la ciudad, de 5 millones de personas, demandará un costo de decenas de miles de millones de dólares. El enorme proyecto de inversión ha sido presentado este viernes por el ministro de Vivienda egipcio Mustafa Madbuli, informa Ahram Online. Según él, el costo de la primera fase del proyecto será de 45.000 millones de dólares y se realizará dentro de siete años. Egipto establecerá la nueva capital en el desierto, 45 kilómetros al este de El Cairo. La necesidad de trasladar la ciudad principal en dirección al canal de Suez (ubicado a 130 kilómetros de la capital actual) se explica por la superpoblación de la metrópoli, que cuenta con 20 millones personas. El ministro ha señalado que el territorio de la nueva capital, a donde serán trasladados todos los ministerios, “será igual al territorio de Singapur”. Se espera que el nuevo centro administrativo del Estado sea habitado por 5 millones de personas. Asimismo, según Madbuli, el gobierno planea fundar en el territorio de la futura ciudad el parque más grande del mundo.…..Pese a su reducido presupuesto militar y desplegado en una peligrosa región, el de Etiopía es uno de los ejércitos más poderosos del continente africano. Los 330 millones de dólares anuales de presupuesto militar suponen solo 0,8% del total del gasto del Estado etíope. Sin embargo, su ejército se enfrenta con valentía a las agresiones del grupo terrorista Al Shabaab, que se localiza en la vecina Somalia. El Ejército etíope es actualmente el cuarto mayor contribuyente a las misiones de mantenimiento de la paz en el mundo, informa el portal Real Clear Defense. Etiopía cuenta con uno de los ejércitos más fuertes y valientes en África, superado solo por Egipto, Argelia y Sudáfrica, países con un presupuesto militar mucho más elevado. El país africano dispone de 135.000 soldados y cientos de tanques T-55 y T-72. Su fuerza aérea es pequeña: cazas rusos Su-27 y aviones de reacción de entrenamiento de fabricación checa L-39. El éxito militar del país se deriva de las duras lecciones aprendidas durante la guerra con Eritrea a finales de 1990. “Pasaron varios meses y se gastó mucho dinero antes de que el país modernizara el ejército y repeliera el ataque de Eritrea”, escribió el periodista Abel Abate Demissie en ‘The Reporter’. “En consecuencia, el país comenzó a modernizar su aparato militar y de seguridad, tanto en términos de calidad como en cantidad”. Etiopía ha invertido en el entrenamiento y también en la producción de sus propias armas. Adís Abeba trabaja en la fabricación de su propio fusil AK-47 y la ametralladora PKM. La industria armamentística del país tiene capacidad para producir y reconstruir tanques y vehículos blindados, aunque sean modelos de estilo soviético. Sin embargo, los ataques de las tropas etíopes han acarreado en ocasiones la muerte de civiles. En 2006 Etiopía invadió Somalia, ocupó su capital, Mogadiscio, y derrocó la gobernante Unión de Tribunales Islámicos, lo que provocó una nueva guerra contra el violento grupo yihadista Al Shabaab, según el portal Real Clear Defense.……La actual situación en México “es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución Francesa”, opinan los presentadores del programa ‘Keiser report’ en RT, Max Keiser y Stacy Herbert. “Los cárteles mexicanos y la élite financiera y política siempre se van sin el castigo merecido, nunca los juzgan”, afirmó la analista financiera Stacy Herbert. Max Keiser aseguró, a su vez, que la creciente insurrección mundial contra el abuso del poder por parte de las élites “ha alcanzado un nuevo grado de conflicto”. El analista opina que “al final habrá regiones que triunfen en esa insurrección”. “Los mexicanos tienen todas las cartas sobre la mesa para poder iniciar una revolución de verdad contra un Gobierno que está totalmente fuera de control”, dijo Keiser. A nadie le preocupa que haya gente “que esté sufriendo los efectos de la corrupción hasta el punto de que estudiantes acaben siendo quemados vivos por interrumpir un discurso” de la esposa del alcalde de Iguala. Por su parte, Herbert indicó que “los comportamientos actuales recuerdan a los de María Antonieta, porque la clase dirigente está totalmente desvinculada de su papel, que debería ser el de representar a su pueblo, y acaba incinerando a sus gobernados porque se interponen en su camino”. Por lo tanto, “está claro que la situación en México es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución francesa”.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: DE acuerdo a un reporte de ayer del matutino centenario capitaleño, “el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, resaltó que por primera vez en la historia de la República la comunidad dominicana en el exterior podrá acreditar la condición de nacional dominicano de todos los nacidos en el extranjero hijos de dominicanos y dominicanas, que aunque tienen ese derecho no lo han podido ejercer por la imposibilidad de llegar al territorio nacional y por las dificultades propias de la burocracia estatal. Rosario Márquez hace referencia al contenido de un acuerdo interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá a los criollos de la diáspora obtener sus documentos del Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral, entre otros, en los consulados y embajadas dominicanas en el exterior. El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el presidente de la JCE, quien afirmó que el propósito fundamental del mismo es ampliar la cobertura y eficientizar los servicios que la JCE ofrece a las comunidades dominicanas en el exterior en materia del Registro Civil, de Cedulación y de acreditación de la condición de dominicano y dominicana. Indicó que este convenio tiene su fundamento legal en la Ley Orgánica 314-1964, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la normativa 716, sobre funciones públicas consulares, la Ley 5170 del Registro Electoral, la Ley 8-92 del Registro Civil, la Ley Electoral 275-97 y como norma fundamental la Constitución de la República. “Como es sabido la República Dominicana es el único país del mundo que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas poder obtener de manera directa y presencial los servicios del Registro Civil e Identidad Personal sin tener que trasladarse a su territorio nacional”, enfatizó Rosario Márquez. El funcionario señaló que con este convenio la Cancillería de la República está contribuyendo a que estos servicios sean instalados en todos los países donde existe un consulado dominicano en el mundo y más aún que los mismos sean recibidos por los ciudadanos y ciudadanas, al menor costo posible y en el más corto tiempo”.…...El ex secretario de Trabajo de Estados Unidos revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: …… 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto……..QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de ayer viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente..DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior……FALLECIO anoche Víctor Manuel Santos, hijo del viceministro asesinado Victoriano Santos Hilario. La información la ofreció el Departamento de Comunicaciones del Hospital Ney Arias Lora, en un comunicado donde se indica que Santos falleció a las 8:15 de la noche. Manuel Santos recibió un disparo que le provocó graves daños a la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico, por lo que se mantuvo en coma inducido desde el pasado viernes cuando fue víctima de un ataque en su residencia, en un hecho en el que también perdió la vida su padre. “El equipo de médicos y de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ney Arias Lora, se mantuvo dándole seguimiento estricto a la salud del joven, que en todo momento se mantuvo crítica. Los doctores Alfredo Polanco del Orbe, director médico del centro de salud y David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos, explicaron que el paciente se mantuvo siempre conectado al respirador automático con un pronóstico reservado. Santos, recibió un disparo en el pecho que penetró por el lado derecho y le atravesó hasta el izquierdo. Las autoridades policiales andan tras las pistas de los tres hombres que encapuchados se presentaron a la residencia del funcionario de Energía y Minas y cometieron el hecho. Hasta el momento se han investigado al menos 15 personas, pero no hay ningún detenidos. Mientras que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo dijo que el caso es delicado, porque los autores no dejaron huellas dactilares.……EL canciller dominicano Andrés Navarro, dijo que el próximo domingo se reunirá con el embajador y los cónsules dominicanos de servicio en Haití para tratar sobre la apertura de esas legaciones, las cuales fueron cerradas debido a los ataques que sufrieron en el vecino país. El funcionario dijo que el encuentro se llevará a cabo en la sede de la Cancillería. Asimismo, negó que en la República Dominicana se maltraten los haitianos y dijo que existen sectores que están interesados en dañar las relaciones entre ambos países. Desmintió que en el país exista persecución contra los haitianos. También anunció que iniciarán una serie de medidas de seguridad para los consulados del país y de Haití. Tras sostener un encuentro con autoridades del vecino país, en Jimaní, el funcionario indicó que también se tomarán medidas en la seguridad para el transporte de carga. Mientras que el canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, destacó que reunión fue un debate muy abierto entre ambos gobiernos y anunció que el próximo 27 la comisión bilateral sostendrá un encuentro para continuar con los puntos agendados. Anunció además la creación de nuevas oficinas para agilizar el proceso del plan nacional de Regularización. Admitió que el problema está en su país. Dijo también que el presidente Michell Martelly está interesado en que sigan prosperando las relaciones entre ambas naciones y que solo deben de enfocarse en el bien común. Dijo que promocionarán un clima de paz y pide a la población dominicana y haitiana desarrollar un mejor ambiente…….EL embajador de los Estados Unidos, James (Wally) Brewster visitó por mas de una hora el Palacio Nacional, pero no trascendió el motivo de la presencia del diplomático en la casa de gobierno. Brewster llegó a las 4:30 de la tarde y se retiró a las 6:00, hora en que salió rápidamente del despacho del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El embajador estadounidense utilizó el ascensor cercano al despacho presidencial, al estacionamiento ubicado debajo de las escalinatas de la entrada principal del Palacio, área a la que no tienen acceso periodistas que cubren la fuente...….UN despacho de El Nuevo Diario, informa que el gobierno de Michel Martelly y el primer ministro haitiano, iniciaron un despliegue este viernes de fuerzas especializadas hacia los cinco consulados dominicanos en la vecina nación, luego de acuerdos arribados entre el canciller dominicano con su homólogo. Según se pudo observar, en el consulado dominicano en Anse-au-Pitre, Haití, llegaron en la madrugada de este viernes una unidad élite compuesta por un oficial superior y tres subalternos y se pusieron a la disposición del cónsul Máximo Feliz, quien de inmediato anunció que las labores consulares iniciarán el próximo lunes. Sin embargo, aún las relaciones entre ambos pueblos (Anse-au-Pitre y Pedernales), se mantienen rezagadas hasta el punto que no se han podido poner de acuerdo las autoridades para lograr el restablecimiento del mercado binacional. Se supo de buena fuente que en la mañana de este viernes los cinco consulados dominicanos ya cuentan con la seguridad de la vecina nación, particular a los miembros de la comandancia general del Ejército dominicano, que serán apostados en cada consulado. La situación, la cual quedó rota desde el primero de enero cuando un grupo de haitianos no solo secuestró la misión diplomática del consulado dominicano en esa nación vecina de Pedernales, sino que también secuestraron a dos pescadores y apedrearon las instalaciones militar, aduanal, la de Control de Sanidad Ambiental y el personal del mercado, comerciantes y contribuyentes, aún se mantiene. En la mañana de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, visitó la división territorial y observó la falta de preparación militar, donde no existen mecanismos de seguridad adecuados y adaptados a los nuevos tiempos, por lo que recomendó mayor vigilancia. Sin embargo, el Congresista no se refiere al personal, sino más bien a la situación de apoyo logístico, adecuación a la nueva funcionalidad tecnológica que ofrezca mayor seguridad y eficiencia de la vigilancia de la frontera. El presidente de la CD se hizo acompañar de los diputados de la provincia José Antonio Díaz Reyes y Héctor Feliz, así como el diputado barahonero Mariano Montero y de Carlos Julio Feliz, director de Comunicaciones de la Cámara Baja.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

 Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 Email: [email protected]

 

 https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 Sábado, 14 de marzo de 2015