La terrible herencia de los “antitrujillistas”, que afectó hacia futuro, la moralidad pública y el orden moral de la sociedad

0
220

Lunes, 16 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5166

 

El millón y pico de personas que nacimos y vivimos y quedamos de la Era de Trujillo y los que para el 2045 y de forma escalonada, todos habremos fallecido. Sin duda alguna que coincidimos, en cuanto a que durante la dictadura, la civilidad, buenas maneras, decencia y decoro en las funciones públicas, la reciedumbre de la moral social, el alto estándar educativo y la honestidad como comportamiento de vida útil y respetable, marcaron a todos los ciudadanos durante aquel interregno de 31 años de etapa constructiva de gobiernos y que por derivación fue el fundamento de un ejercicio de administración pública prácticamente intachable y el que irradiaba su bienhechora influencia de alta educación de moral cívica hacia todos los demás aspectos de las vidas publica y privada y principalmente dentro del sector privado de la nación.

                         Pero bastó que por razones de su política imperial, EEUU se hubiese decidido por sacar a Trujillo del tablero de la política, tacharle de anacronismo y para darle paso a un Fidel Castro que despuntaba desde Cuba como una especie de nuevo tipo de lider político renovador, para que la estación local de la CIA lograra reclutar a una serie de allegados al régimen y quienes distanciados por diversas causas, aunque sin atreverse a manifestarlo a viva voz, jugaran el papel de peones a cargo de la eliminación física del hombre fuerte y para meses después de ocurrido el magnicidio, ese mismo grupo y junto a otros tomaran por asalto la hacienda pública y controlaran totalmente los gobiernos que se dieron entre el 31 de mayo de 1961 al 24 de septiembre de 1963 y luego entre el 25 de septiembre de 1963 al 24 de abril de 1965.

                         En todo ese interregno de casi cuatro años, los viejos trujillistas se parapetaron detrás de la Unión Cívica Nacional y otras etiquetas políticas de derechas y conformando una verdadera asociación de malhechores desde el poder. De entrada, dilapidaron y se robaron más de 500 millones de dólares estadounidenses de la época, en infraestructuras, activos, industria ligera, agroindustrias y negocios de todas clases que la dictadura había creado y los que estando en producción óptima, se encontraban registrados en la llamada “Oficina del Generalísimo”, mientras los gobiernos del Consejo de Estado y los dos Triunviratos y los representantes de las llamadas principales familias de la burguesía trujillista, se dispusieron a robarse no menos de mil millones de dólares más en infraestructuras nacionales de todo tipo.

                         Semejante despojo a gran escala, fue patrocinado, apoyado y contó con la complicidad de todos los periodistas trujillistas de la época y quienes en desbandada ante los nuevos acontecimientos y junto a los periódicos, La Nación, El Caribe y La Información y luego sumándose el redivivo Listín Diario, justificaron hasta lo indecible como aquellos bienes pasaron a terceras manos y comenzando por los administradores de los mismos, quienes como testaferros disponían de los registros a sus nombres y más tarde con la oleada de exiliados “antitrujillistas”, quienes en planes de corsarios obligaron a esos gobiernos fantoches a entregarles las partes de los activos mencionados que entendían les pertenecían como supuestas “victimas de la tiranía”.

                         Se inició así un amplio proceso de movilidad social que de golpe generó una arbitraria composición de nueva clase media y fortalecimiento de las 10 viejas familias que habían sido a su vez grandes colaboradoras del régimen dictatorial a lo largo de sus 31 años de ejercicio, pero de cuya sombra querían despegarse aceleradamente, aunque no así de sus bienes y los que en puro derecho pertenecían a la nación, pero que esos grupos de pequeños burgueses conciliaron intereses y se robaron descaradamente.

                         De esa manera, del gran centro radial, cultural y televisivo, La Voz Dominicana, nacieron 20 radioemisoras y tres televisoras con dueños propios. El conglomerado azucarero fue diezmado, los ingenios productores de caña de azúcar empezados a desguazar, el centro de producción agrícola y ganadero Ceagana, anulado y todos sus activos pasados a no menos cien fincas particulares. La red de empresas manufactureras y mineras y de alta producción agrícola y que fueron rebautizadas como Corde, desaparecieron como por encanto. La industria militar: Fábrica de Armas y de pólvora, destruidas al completo y la última, vendida a precio de vaca muerta. Los astilleros navales desaparecieron, igual el centro militar de alta tecnología (servicios tecnológicos) que construían artefactos eléctricos y agrícolas de toda especie, saboteados. En fín, en menos de cuatro años la República perdió una infraestructura multimillonaria en producción y dejó de producir solo en armamento y pólvora no menos de 500 millones de dólares estadounidenses en ingresos cada año.

                         Un desastre bíblico y lo que le ocurrió al patrimonio nacional perfectamente que podían compararse. Pero no todo solo fue en el territorio nacional. Las principales sedes diplomáticas del exterior con cientos de miles de metros cuadrados en propiedades y millones de dólares estadounidenses en vajillas ultra finas, fueron enajenados y la República se encontró de golpe, pobre y miserable en materia de representaciones diplomáticas y consulares y para colmos, el soberbio yate de Trujillo, el Angelita, fue vendido como chatarra por medio millón de dólares estadounidense y sin embargo continua ahí vivo y en funcionamiento como gran hotel flotante denominado nube plateada (Silver Cloude).

                         Algo más y tan terrible como todo lo anterior: Esos gobiernos, agarraron la flota de la marina de guerra (la mas poderosa del Caribe) compuesta por destroyers, fragatas, naves anti minas y de asalto e igual la flota aérea y parte de los equipos del ejército de blindados y los vendieron en pública subasta, haciendo perder por ese concepto otros 500 millones de dólares estadounidenses de entonces.

                         ¿Cómo justificar semejante robo a gran escala?, del siguiente modo, aquellos gobiernos de ladrones y forajidos de cuello blanco, incentivaron que jefes militares y policiales robaran las residencias y fincas y estos a su vez dejaron una parte para que la chusma terminara por asaltarlos y de esa forma quedara registrado que “el pueblo e indignado los robó y saqueó”.

                         Joaquín Balaguer, que fue el último presidente de la Era de Trujillo, dio la nota de lo que había que hacer entre mayo y diciembre de 1961, cuando hizo uso de mas de cuatro millones de pesos del partido político oficial (a la par del dólar estadounidense) para repartirlos alegremente, comprar vehículos para regalárselos a choferes del transporte público y agarrar a su vez las sedes del partido oficial, el Dominicano (PD) y entregarlos a terceros e incluyendo ayuntamientos. Ese mismo presidente y ya como primer presidente en la “democracia”, para 1966 concretó lo que consideraba sería el desmantelamiento de la memoria trujillista, al meterle pico y pala a la Estancia Radhamés, donde se encontraba el complejo domiciliario de Trujillo y su familia.

                         Así pues, fueron los trujillistas dizque “disidentes” y muchos, nerviosos para no perder el pellejo y con la complicidad de “antitrujillistas del exilio”, quienes realmente saquearon y robaron el patrimonio de la nación dominicana y solo desde el 31 de mayo de 1961 al 31 de mayo de 1965 “volatizaron” más de dos mil millones de dólares estadounidenses en bienes propios del pueblo dominicano. Algo de todas sus inconductas se vinieron a entender al estallar el movimiento militar revolucionario del 24 de abril de 1965 y lo que a lo inmediato la prensa pos trujillista se encargó de manipular los hechos para confundir a peor, a los dominicanos.

                         Pero nada de este desastre se habla y tampoco se escribe y a las nuevas generaciones no se les dice la verdad de lo que realmente ocurrió, como tampoco nada se dice cuando las viejas familias “aristocráticas” encargaron al trujillista de segunda generación, Bernardo Vega y para que junto a su asistente, Roberto Cassá, entraran al Archivo del Generalísimo y eliminaran todas las menciones desdorosas de las viejas familias en su colaboración secreta con el régimen dictatorial y entonces, ahora viene a resultar que Trujillo ha terminado siendo el malo de la película, mientras los que saquearon a la nación y la despojaron del patrimonio que el dictador había hecho para esta, son unos santos varones que hoy son parte del panteón de héroes nacionales.

                         ¿Sería extraño entonces, el analizar lo que el aparato político y los delincuenciales grupos económicos y financieros han llevado a la nación, la que solo entre junio de 1966 y el 16 de marzo de 2015 le han sido saqueados más de 54 mil millones de dólares estadounidenses de su patrimonio y activos?

                         De esta manera han desaparecido las prendas morales que caracterizaron al ancien régime: la civilidad, buenas maneras, decencia y decoro en las funciones públicas, la reciedumbre de la moral social, el alto estándar educativo y la honestidad como comportamiento de vida útil y respetable.

                         Ha habido entonces una terrible inversión de valores morales que ha terminado en la concreción del poder como asociación de malhechores, los políticos en gran mayoría como pillos de la peor ralea y la mayoría poblacional, como una muestra penosa de incivilidad, incultura y ausencia absoluta de valores morales y cívicos, que en definitiva, es esa la terrible herencia de los “antitrujillistas” y que afectó hacia futuro y como es fácil comprobarlo, la moralidad pública y el orden moral de la sociedad. ¡Y encima, todos esos delincuentes dicen, que “Trujillo fue el malo”!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con Cristina Lizardo, presidenta del Senado y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, “para coordinar las propuestas de ley de las prioridades del Gobierno para este año”. Al inicio de la reunión, Montalvo expresó: “en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Medina señaló las principales líneas de acción para este año de gobierno. Queremos asegurarnos de que el Congreso Nacional conozca, tan pronto le sea posible, estos proyectos prioritarios ya que impactarán favorablemente a miles y miles de dominicanos”. Entre estos proyectos legislativos ya depositados en el Congreso se destacan la Ley Orgánica de la Policía Nacional; Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; Clasificación de Empresas; Carrera Sanitaria; también las de Industria, Comercio y PYMES; Red Única del Servicio Nacional de Salud; Sociedad de Garantía Recíproca; Quiebras, y el proyecto que transforma el Banco Nacional de La Vivienda, entre otros. Al finalizar la reunión, tanto la presidenta del Senado, como el presidente de la Cámara de Diputados se comprometieron a estudiar e impulsar el debate sobre estos proyectos.……EN este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA no podemos contemplar ni siquiera como una posiblidad la eventual postulación del presidente del PLD a la presidencia de la nación y menos aceptarla, cuando de por medio hay un asunto de conciencia: Que si Leonel no responde a las graves acusaciones de sociedad ilícita con el narcotráfico al haber recibido 200 millones de pesos de manos del ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, nadie que se precie de decente puede apoyarle y por el grave peligro que significaría para la vida nacional que ese político pudiera volver a ser elegido y por vía de consecuencia, metiera a la nación en un ámbito mucho mas tenebroso y depravado de asociación de malhechores a mayor escala. No es ningún asunto personal, sino de profundo sentido de respeto a la República y sus instituciones.….LA embajada de Estados Unidos en el país lanzó hoy su campaña anti-fraude “Ten cuidao con ese maco”, con el objetivo de orientar sobre la manera correcta y legal de obtener visas de residencia y de paseo. El lanzamiento, realizado en la estación del metro en el Centro de los Héroes, fue anunciado por la cónsul general Sylvia Johnson y contó con la participación del comediante Fausto Mata (Boca de piano), quien forma parte de la campaña. Johnson explicó que la campaña tiene el fin de evitar engaños por parte de personas que piden altas sumas de dinero a cambio de documentos falsos para obtener visas, cuyas consecuencias incluye la prohibición de entrar a Estados Unidos de por vida. La campaña informativa fue lanzada por primera vez en el 2007 y desde entonces se ha promovido a nivel nacional a través de distintos medios. En años anteriores contó con la participación del jugador de grandes ligas David Ortiz y los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes.…..LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó ayer 70 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, en el muelle del Puerto Multimodal Caucedo, dentro de un contenedor destinado a Inglaterra. De acuerdo con una nota de prensa, la entidad antidrogas abrió una investigación con relación a la droga, encontrada dentro del contenedor CMAU0603647 que estaba en el Buque Spirit of Hamburg. Explicó que, luego de detectar irregularidades en el cargamento, el furgón fue abierto en presencia de un fiscal adjunto, donde descubrieron tres paquetes de tela con la droga en su interior. Dentro de uno de los paquetes, también fue encontrado un sello color blanco, el cual fue retenido como evidencia. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinará, mediante análisis de laboratorio, el tipo de droga decomisada y su peso exacto.……EN cualquier puerto de cualquier país no es nada extraña la ocurrencia del descubrimiento de embarques clandestinos de lo que sea, no solo de drogas dentro de uno que otro contenedor y por eso no se arman las alharacas propagandísticas que aquí se efectúan de parte de la DNCD. Sencillamente y como ocurre en Miami por ejemplo, se abre una investigación, se decomisa lo encontrado. No se impide que la nave en la que llegó el contenedor continúe su camino y simplemente se busca el auxilio de la Interpol. Pero hasta ahí y es que las autoridades razonan que por un diez por ciento de mercancías ilícitas no se puede sacrificar el 90 % de mercancías legales. Todo es un asunto de libre comercio. Pero por lo visto en la dirección de drogas consideran que deben hacer lo contrario. Un día se van a encontrar un grave problema al crearle a la República un grave contencioso internacional…TRASCENDIO que Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) traspasó los servicios en el aeropuerto Las Américas de entrega de los cuerpos de los dominicanos fallecidos en el exterior a la empresa Blandino, mediante acuerdo firmaron entre representantes de ambas empresas. La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede de las oficinas corporativas de Aerodom, fue encabezada por los ejecutivos de ambas empresas, Carlos Núñez, subdirector comercial de Aerodom y Virginia Arredondo de Joa, presidenta ejecutiva de Blandino. Además, estuvieron presente Carlos Rodolí, director de operaciones del AILA-JFPG y de Osvaldo Santana, vicepresidente de proyectos y planificación de Blandino. “Nos sentimos altamente satisfechos por haber logrado este acuerdo de servicio de alto nivel, garantizado por los años de experiencia del personal de Blandino, que sin lugar a dudas, contribuirá a mejorar la experiencia de nuestros usuarios en un momento tan difícil en sus vidas”, expresó Núñez durante la firma. Al hablar en representación de Blandino, Arredondo de Joa afirmó: “Estamos muy complacidos de que Aerodom nos brinde la oportunidad de ofrecer los servicios profesionales de nuestra empresa en áreas tan sensibles para el ser humano como el recibimiento, a través de la terminal aeroportuaria, de un ser querido fallecido en el exterior”. La nueva área de servicios del AILA-JFPG contará con una confortable sala de espera, un área equipada y un personal especializado para el tratamiento de estos casos. Además, Blandino ofrecerá los servicios de tramitación de la documentación para la recepción de personas fallecidas en el exterior. La empresa Aerodom, sin embargo, todavía no especifica las tarifas que tendrán que pagar en lo adelante los familiares de las personas fallecidas en el exterior, por el proceso burocrático de tramitación de los documentos entrega de los cadáveres que lleguen desde el extranjero. Tampoco la empresa concesionaria señala si las personas que deseen no utilizar   los servicios de la referida empresa tendrán que pagar obligatoriamente por el servicio que antes de la firma del acuerdo lo hacían los parientes de manera gratis a través del Ministerio de Salud Pública.…..Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, proclamó la tarde de hoy que la cesantía es innegociable en el diálogo tripartito que se sigue para la modificación del Código Laboral. “Ya hemos dicho que hay temas en los que no se va a ceder, no se va a cambiar. Yo he dicho y reiterado, en todas las ocasiones que hemos hablado, que temas como la cesantía para el movimiento sindical no son discutibles”, subrayó. Dijo que ya está “preestablecido” que en el tema de la cesantía laboral no habrá cambios, sin embargo, significó que los representantes del sector sindical no se niegan a escuchar observaciones ni puntos de vista. Abreu habló con los periodistas en un aparte, antes de escuchar la ponencia de un experto chileno sobre el tema laboral y las modalidades de la cesantía en países de la región, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo..…..LA justicia dominicana extraditó hoy a las autoridades españolas al empresario español José María Gil Silgado, expresidente del club de fútbol Xerez CD, quien fue detenido a principios de noviembre en la capital dominicana por un delito contra la hacienda pública. Según informaron a EFE fuentes judiciales Gil Silgado viaja en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia custodiado por agentes de la policía de ese país. El aparato tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas a las 06:15 hora española (05:15 GMT). La extradición, aplazada en numerosas ocasiones, fue aprobada a finales de febrero pasado. Gil Silgado se encontraba detenido en la República Dominicana en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El 19 de diciembre del año pasado, el Gobierno español amplió la solicitud de extradición que ya había cursado el 21 de noviembre a las autoridades dominicanas tras el aplazamiento de la vista semanas atrás. El empresario, de 63 años, tiene pendiente el cumplimiento de una condena de dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros, según informó el Ejecutivo español en su momento. Esa cantidad era la correspondiente al impuesto sobre valor añadido (IVA) de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española. Según reiteró en su momento el Gobierno español, la reclamación contra el expresidente del club deportivo cumple todas las formalidades del vigente Tratado de Extradición entre España y dicho país. Gil Silgado fue detenido en la República Dominicana en virtud de una orden de búsqueda internacional, según informó a principios de noviembre la Policía Nacional del país caribeño. El empresario fue detenido por agentes adscritos a la OCN-Interpol dominicana, según las fuentes. Gil Silgado fue arrestado a comienzos de noviembre en el sector Piantini, en el Distrito Nacional de Santo Domingo, en cumplimiento de una orden de captura y búsqueda internacional por un presunto fraude contra la administración pública. La Policía dijo que, en el momento de su detención, al español se le intervinieron un todoterreno Mercedes Benz, un bolso con 8.500 pesos dominicanos (unos 195 dólares, 180 euros) y varios documentos personales.………DESDE que la izquierda que se decía comunista cuando la Guerra Fría y se comportaba como terrorista, entró al poder a partir de agosto de 2004, sus miembros se han dedicado con un interés casi agobiante por reescribir su historia y de una manera tal, que la misma historia nacional reciente ha quedado afectada. Ahora los charlatanes y pandilleros de ayer son descritos como héroes y uno que otro que murió asesinado por sus actuaciones equivocas o porque efectuaban u ordenaban actos terroristas se les encumbra como falsos héroes. Es el caso del periodista y agente del partido comunista dominicano y cabeza de su sector militar, Orlando Martinez, que a la fecha se le testimonian reconocimientos y simplemente que por prestarle su espacio de escribir en El Nacional, cayó victima de la misma violencia ciega que no dejaba de patrocinar al publicar reiteradamente las soflamas de los agentes comunistas. Pero de eso nada se habla y resulta que así no se hace historia y para colmos, al mismo individuo se le hace un daño formidable en su verdadera imagen y quien como persona era digno de reconocer su valer y altísima educación de hogar. La versión digital del matutino gratuito DL, publica: “Martínez Howley fue abatido por militares el 17 de marzo del 1975, debido a las fuertes críticas que hacía a través de su columna Microscopio contra los actos de intolerancia de la cúpula militar del Gobierno de los doce años del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978). En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen los generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro (fallecido), e Isidoro Martínez (fallecido), el ex sargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa. Del grupo, sólo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los ex militares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa. Martínez Howley era director de la Revista Ahora y columnista del vespertino El Nacional. Logró una destacada reputación profesional. Era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD). A Joaquín Balaguer se le atribuye no haber denunciado a los responsables. Dejó en blanco una página en su libro Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, en la que supuestamente se daría a conocer la verdad sobre el crimen años después de su muerte. Falleció en 2002 y la página aún permanece en blanco”.……..EL general de brigada Héctor Garcia Cuevas fue designado esta noche director Regional Cibao Central, con asiento en Santiago, en lugar del también general de brigada Olivence Minaya. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo viajará mañana a Santiago, donde se anunciarán otros cambios, según el vocero Jacobo Mateo Moquete, quien ofreció la información a través de su cuenta de Twitter..…..SE publica que el Ministerio de Salud aclara que el mosquito anófeles, trasmisor de la malaria o paludismo habita en agua claras y que una de las estrategias para evitar la picadura es la distribución de mosquiteros impregnados de insecticida, aprobada por organismos internacionales, porque son inofensivos a seres humanos y a los animales. José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, dijo que el mosquito “anófeles” tiene particularidades similares al mosquito Aedes aegypti que produce el dengue y el chikungunya, por lo que las medidas de control deben ir dirigidas a eliminar floreros, gomas viejas y otros objetos, acumulados en patios y los alrededores de las viviendas…………Puello negó que el mosquito anófeles habite en lugares como cañadas o vertederos, por lo que los residentes en las comunidades más vulnerables deben tomar medidas como untar cloro a los recipientes de agua para su uso diario, así como eliminar los objetos donde pueda acumularse el agua, porque es donde estos mosquitos se crían. En una comunicación de prensa enviada a los medios, el director de Salud Colectiva indicó que si bien “la acumulación de basura y desperdicios que se vierten en las cañadas que cruzan varios sectores en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo constituyen un gran problema de salud, no es cierto que en éstas se críen los mosquitos que transmiten malaria, dengue y chikungunya (anofeles y el Aedes aegypti, respectivamente). “Es necesario sanear nuestros sectores y ayudar en la higiene, pero si la población cree que enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya se producen en las cañadas, entonces se van a olvidar de untar sus tanques de cloro y mantenerlos bien tapados, con lo que dejarán de lado, eliminar los criaderos de mosquitos que nacen en floreros, gomas viejas, bidones y otros objetos donde se acumula agua clara, que sirve para albergar a los mosquitos que transiten esas enfermedades”, expresó……….El doctor Puello explicó que como parte de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud para controlar y prevenir malaria, se entregan mosquiteros especiales impregnados de un insecticida inofensivo para la salud de las personas. Indicó que esta estrategia ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) porque ha sido científicamente comprobado su efecto contra el mosquito anófeles y los mosquiteros se distribuyen a moradores en sectores vulnerables. El director de Salud Colectiva dijo que previo a la distribución casa por casa de estos mosquiteros, se instruye a las personas mediante una charla sobre el uso de los mismos. Se les explica cómo usarlos, cuando lavarlos y hasta la forma de lavarlos. “Este no es un mosquitero similar a los que se venden las tiendas. Este tiene unas condiciones especiales y es que está preparado para eliminar el mosquito anófeles a través de un tipo de insecticida, inofensivo para las personas, pero efectivo contra los mosquitos. Por eso los organismos internacionales de salud han permitido su uso, porque se ha comprobado que es efectivo en esos casos” expresó Puello.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Ese anticlericalismo extraño que la misma Iglesia Católica fomenta y sin que por lo visto toda la jerarquía lo reconozca”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LOS familiares de una adolescente de 17 años que fue violada, agredida y atracada alegadamente por un haitiano en el residencial Prados Orientales, en Santo Domingo Este, demandan justicia de las autoridades. El nombre de la menor no fue dado a conocer por razones legales. Hasta el momento, el agresor sexual no ha sido identificado tampoco. “Lo que queremos es justicia y que la Policía se encargue de hacer su trabajo”, dijo el padre de la joven. La familia dijo sentirse indignada por el hecho ocurrido el pasado sábado. La adolescente relata que el hecho ocurrió cuando se dirigía a la residencia de unos amigos, a buscar a una hermana. “Porque justamente antes de llegar al monte después ahí esta la casa. Yo salí desnuda y ellos me abrieron la puerta, yo me bañé y me cambié y fui a mi casa normal y me llevaron con el 911 al Ney Arias Lora, yo tenía tres horas ahí y no me quisieron atender”, manifestó la joven. La joven tiene heridas, moratones e inflamaciones en su cuerpo. El padre de la menor, con voz entrecortada, agregó que “me violaron a mi hija, nosotros no estamos acusando a nadie, pero queremos justicia, para eso están lo que investigan, nosotros no estaban tomando la justicia por nuestras manos”. Agentes policiales se presentaron al sector para realizar las pesquisas de lugar.….SICARIOS mataron a tiros a un comerciante, quien fue hallado esposado, en un hecho ocurrido en la comunidad Los Montones, del municipio de San José de las Matas. La víctima fue identificada como José Domingo Jáquez Vargas, de aproximadamente 37 años de edad. El cuerpo fue encontrado cercano al local del Plan Sierra. Jáquez Vargas operaba un supermercado en esa comunidad y al parecer en al menos dos ocasiones había recibido amenazas. Los familiares denuncian que al parecer en el hecho está involucrado un socio. Refieren que recientemente, dos sicarios se presentaron para informarle que un hombre le había pagado la suma de 200 mil pesos para eliminarlo..….UN grupo de trabajadores de la zona franca de Oviedo que protestaba hoy frente al edifico de la Dirección General de Aduanas reclamaron del presidente Danilo Medina la cancelación del director de Aduanas, Fernando Fernández, por traicionar la confianza depositada en el funcionario al mantener cerrada durante mes y medio la única fuente de empleos con que cuenta el empobrecido municipio y pueblos aledaños. “Mientras el Presidente de la República proclama en la Asamblea Nacional que ha llegado la hora del sur, el director de Aduanas nos condena a morir de hambre”, proclamó Wilson Subervi vocero de los trabajadores de la zona franca. Se recuerda que es la segunda ocasión en quince días que trabajadores de la zona franca de Oviedo se manifiestan frente al edificio de Aduanas, también han protestado frente al Palacio Nacional y realizado una huelga general en el municipio que terminó con casi veinte personas detenidas. “Es un verdadero abuso de poder que el Director de Aduanas mantenga secuestrados en los muelles 15 contenedores con la materia prima de la zona franca desde hace 45 días sin haberle comunicado a sus propietarios las razones de tan arbitraria medida”, declaró Wilson Suberví. Según Suberví si en el transcurso de esta semana no se resuelve el problema de la zona franca declararan una huelga general indefinida en el municipio de Oviedo y pueblos aledaños. “Si nosotros no tenemos oportunidades para comer y vivir decentemente nos tiraremos a las calles a reclamar nuestros derechos”, apuntó.…….“La Repostulación del presidente Danilo Medina está en su mejor momento, ya que su popularidad ha aumentado del 90 al 93%, y el apoyo para a modificar la Constitución ha aumentado en 11 puntos de 74 a 84.9%”. Así lo afirmó hoy el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, tras destacar que eso quiere decir que no es un deseo de los funcionarios sino del pueblo. Al ser entrevistado este lunes en el programa Revista Tele 15 que conducen Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez, por Digital 15, expresó “estoy apoyando la reelección no por quedarme en un cargo sino porque el pueblo dominicano está viendo estas transformaciones y las quiere continuar, el presidente se ha convertido en una conquista del pueblo dominicano”. Las declaraciones del ministro se presentan en momentos que está en el tapete el tema de una posible reelección del presidente Medina, aun cuando sectores cercanos al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dicen que ya no hay tiempo para emprender un proyecto de modificación constitucional. “Lo más importante es que el pueblo está de acuerdo con una modificación constitucional por primera vez en la historia y eso es simplemente porque se identifica con las ejecutorias y la manera humana en la que el Estado dominicano ha estado siendo dirigido por el presidente Danilo Medina, por lo que no nos cabe ninguna duda de que será reelecto con el apoyo del partido y el favor de su pueblo”. Minaya habló de su gestión al frente del Ministerio de la Juventud y de la implementación de políticas públicas de juventud que ha estado ejecutando el Gobierno dominicano entre otros temas de interés para la juventud dominicana………….EL ex raso del Ejército, Alex Ramírez Ubrí, quien fue cancelado tras haber escoltado al confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo en su retorno al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, afirmó que aún no se le ha entregado ningún tipo de documentación que pruebe su cancelación. Se recuerda que el oficial fue cancelado de las filas del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y se advirtió que podría ser expulsado de la institución en forma deshonrosa. “A mí solo se me dijo que me vaya y ya” dijo Ubrí en una entrevista vía telefónica que le realizó el comunicador Dary Terrero, y cuyo audio fue facilitado. “Ese día yo me estaba moviendo temprano para resolver un trabajo que debía entregar en la universidad y ahí fue que me choqué con ese señor”. “Todo fue pura casualidad”, expresó. Afirmó que a pesar de que es sobrino de la esposa de Quirino no tiene ningún tipo de contacto directo con el confeso narcotraficante. ” Tu sabe que esa son gente que tiene cuarto… la gente que tiene su dinero no mira a los pobres”. Ubrí, quien además es padre de tres niños, dijo que está tranquilo y que en lo adelante empezará a trabajar como chofer de camión. NOTA AL MARGEN; Evidentemente que contra el joven raso militar Ramirez Ubrí se está cometiendo una injusticia de marca mayor. Al fin y al cabo no es delito ser pariente de alguien y  cuando sea lejano. Ese joven militar y estudiante universitario padre de tres niños no hay razón ni derecho a troncharle su vida. Apelamos al Poder Ejecutivo a que ordene que el caso del raso Ramírez Ubrí sea revisado y se le vuelva a mantener en servicio activo..LA presidenta del Senado, “arquitecta y diseñadora” Cristina Lizardo (se atrevió disponer de 13.5 millones de pesos para redecorar su oficina) y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se reunieron esta mañana con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su despacho de la casa de Gobierno. La reunión se mantuvo por espacio de unos 40 minutos, sin que se informara el motivo. Al concluir el encuentro, ambos legisladores se marcharon por la salida exclusiva del presidente Danilo Medina, cuyo acceso es restringido para la prensa, para evitar ser abordados……. República Dominicana ha aumentado considerablemente la inversión en el sector Educación, que se manifiesta, principalmente, en los grados tercero y sexto de la primaria, destacó el consultor de las Naciones Unidas, doctor Julián De Zubiría Samper, al participar en el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación Media. Sin embargo, el investigador colombiano aclaró que esa inversión es opuesta al porcentaje en lectura de los alumnos en esos grados, situación que se refleja no sólo en el país, sino en América Latina, porque desde hace tiempo se ha venido implantando un lectura fragmentaria en los estudiantes. De Zubiría Samper aseguró en el congreso, organizado por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Generales de Media y Currículo en coordinación con la Fundación INICIA, que para cambiar esa formación en los alumnos se deben modificar los currículos educativos para introducirles el aspecto de competencia. “Cada vez que visito un país latino, siempre me encuentro con que se está trabajando en competencias educativas, pero cuando pregunto con qué currículo, maestros y textos, la respuesta es la misma,” sostuvo el experto en Educación Media durante el congreso de dos días celebrado en el Hotel Hilton de esta capital. Al dictar la conferencia magistral Las Competencias Transversales: Prioridad de la Educación Actual, De Zubiría Samper sugirió que el nuevo currículo debe enfocar tres campos importantes del pensamiento crítico: comprensión, afección y transformación en el alumno, para que puedan adquirir nuevas áreas del saber que le ayudarán en la vida. “¿Para qué a un estudiante le sirve en la vida saber el símbolo del cloruro de sodio? Para nada, porque eso no es la vida, reflexionó el especialista al especificar que en el aula se debe enseñar el desarrollo del pensamiento crítico, basado en la comprensión, afectividad y en la transformación ciudadana. El consultor concluyó que la educación es vida, que en el aula se debe impartir menos contenido y más raciocinio, reinventar el desarrollo educativo y las competencias transversales para conseguir una educación humanista. En el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación Media estuvieron presentes los viceministros de Educación Víctor Sánchez y Saturnino de los Santos, y la gerente de Proyectos de la Fundación INICIA, Ángela Español, quien expresó las palabras de bienvenida. En el evento se impartieron los talleres Gestión del Cambio, Quantum Learning, Desarrollo de la Lectura Crítica, Planificación Basada en Competencia, Aprendizaje Basado en el Cerebro, Metodología de la Enseñanza, Coaching Educativo, Método del caso en Educación Media, Líder en mi Covey y Educación Experiencial enfocado en Metáforas, entre otros. También se debatieron los temas Perfil Requerido para un Docente que Participa en el Cambio de Paradigma Curricular en República Dominicana, por expertos del Ministerio de Educación; Enfoques por Competencias y Proyecto Innovador IQ. Participaron, además, investigadores nacionales e internacionales como Antonella Briatore, Montserrat Baranda, Esther Frías, Ernesto Díaz, Eduardo José Villanueva, Juan Lozaday Mauricio Duque. CON una asistencia de alrededor de 200 pacientes el Hospital Darío Contreras reinició las labores de consultas, tras permanecer cerrado por reparación. Los pacientes empezaron a llegar desde antes de las 8:00 de la mañana al renovado centro, donde también se observa una mejor disposición del personal de apoyo del hospital. Las actividades comenzaron con un reforzamiento de la seguridad. Un personal se encarga de revisar las carteras y bolsos a quienes se dirigen a consultas. En las salas de espera hay un área de información. Eugenio Vásquez, es uno de los pacientes atendidos en la reapertura de los trabajos, dijo estar complacido con el trato. NOTA AL MARGEN: HAY que recordar que la mayoría de los pacientes y ciudadanos tienen un comportamiento totalmente incivilizado y ahora les veremos como lo empiezan a destruir todo, mientras algunos médicos y para médicos y como siempre hacen, empezarán a “dañar” equipos de alta tecnología para después darles de baja y llevárselos para sus clínicas y consultorios.…….SIETE diputados ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que tienen un proyecto de ley listo para modificar la Constitución de la República y restablecer reelección presidencial. Los legisladores Orfalina Almonte, Jesús Martínez Alberti (Yaco), Tulio Jiménez, Elpidio Báez, quien fungió como vocero, Juan Suazo, Julio Brito y Gertrudis Ramírez aseguraron que hay más de 50 diputados que respaldan la repostulación presidencial de Danilo Medina y que en su momento presentarán el documento que elaboraron. Dijeron que esperarán que la alta dirección del partido oficial apruebe que se modifique la Constitución. Al cuestionársele por qué no estaban presentes los demás diputados o por qué no se revelaban sus nombres o firmaban un documento, Báez argumentó que ese grupo fue comisionado por el resto de diputados para ofrecer la rueda de prensa. Leyó declaraciones en las que expresan que constituye un acto de rebeldía de algunos senadores que afirmaron que si el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acuerda respaldar la reelección ellos no la acatarían. Citó al senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, entre los que hicieron esas declaraciones. “Esos legisladores están declarando su rebeldía a una eventual decisión del Comité Político del PLD. Ese temerario desafío a la autoridad partidaria violarla la normativa institucional”, se refirió al artículo 25 acápite F de los estatutos del PLD. Pidió a la cúpula peledeísta reunirse para decidir el tema de la reelección, como lo han pedido otros compañeros de su partido, entre ellos Ramón Ventura Camejo. Afirmó que ese organismo no se convoca porque saben que la reelección tiene el respaldo de la mayoría de sus miembros. Destacó que el Comité Político tiene la autoridad para tratar cualquier tema de interés.……..DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.…..LO que está ocurriendo en Santiago con asesinatos a tiros a tres por cheles, sin duda que es hijo a su vez del amplio consumo de drogas ilícitas entre adolescentes y delincuentes y a la sospechosa la alta tolerancia policial……UNA delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) participará este lunes en una audiencia sobre concentración de medios en las Américas a realizarse en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC. La audiencia “Diversidad, pluralismo y concentración en los medios de comunicación en las Américas”, se celebra esta tarde en el marco del 154º período ordinario de sesiones a petición de organizaciones de prensa. La SIP es una entidad de dueños de mass media sin fines de lucro dedicada “a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas”. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Entre los participantes, se encuentra el antiguo periodista represor de cuando la dictadura de Bordaberry en Uruguay, Danilo Arbilla Frachia, responsable de más de 40 medios uruguayos clausurados, sobre 174 periodistas encarcelados y otros muertos y sin embargo ahora es parte de la SIP....LOS traslados y ascensos de jueces de la jurisdicción del Distrito Nacional, luego de la creación de una nueva Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, ha creado malestar y descontentos entre los magistrados, quienes entienden que no fueron consultados. En los ascensos fueron tomados en cuenta los magistrados Saulo Isabel Díaz, Alina Mora y Sarah Veras, quienes de ahora en adelante integraran la nueva sala creada la pasada semana por el Consejo del Poder Judicial, que preside el también presidente de la Suprema Corte de Justicia. Se recuerda que Saulo se desempeñaba como juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Alina, presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, y Sarah, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. En lugar de Saulo fue designado el magistrado Fernando Fernández, en tanto que Alina la sustituye la magistrada Natividad Ramona de los Santos y en lugar de Sarah fue designado el magistrado Felipe Molina, quien se desempeñaba como juez del Primer Tribunal Colegiado, conjuntamente con Delio Germán, quien fue movido al Cuarto Tribunal Colegiado. La presidencia del Tercer Tribunal Colegiado que presidia la magistrada Ramona de los santos será ocupada ahora por el juez Rafael Pacheco, mientras que el magistrado Franny Castillo también fue llevado a ese tribunal. En su lugar en la segunda Sala Penal del Distrito Nacional fue llevada la jueza Clara Luz Almonte. Mientras que el magistrado Alejandro Vargas fue designado como juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, en lugar del magistrado Román Berroa Hiciano, quien fue llevado al Tribunal Superior Administrativo.……...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ASI como es débil de carácter y extremadamente taimado para golpear cuando menos se le espere, igual en el Gobierno se debe actuar con persistencia, vitalidad y fuerza arrolladora para enfrentar la conspiración política abierta y sediciosa que en su propia cara el ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández le está presentando y solo porque cuenta con el apoyo táctico del matutino centenario capitaleño en donde tiene el 15 % de su paquete accionario a través de Mícalo Bermúdez y todo un abigarrado grupo de periodistas y mass media también sediciosos y conspiradores contra la buena marcha y salud de la República.…..DESPUES de lo expresado este fin de semana por Leonel en San Pedro de Macorís, donde públicamente abogó por la caída del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez mediante un manejo electoral conspirativo imponiendo la serie de restricciones constitucionales que metiera de contrabando cuando la redacción de la Constitución de la República de enero de 2010, en igual medida el Poder Ejecutivo tiene y debe actuar punitivamente contra un político y jefe de partido que a estas alturas se está presentando como el principal opositor del presidente de la República.……SENCILLAMENTE ya no hay que guardar las formas frente a un conspirador quien abiertamente trata de desacreditar la propuesta popular tan espontánea de la reelección presidencial y con lo que de hecho intenta confundir y desestabilizar las instituciones y colocar contra las cuerdas al mismo presidente Medina Sánchez, quien ya y sin dudas de ninguna naturaleza, tiene que entender que Leonel le está llevando a una situación extrema de que uno de los dos tiene que ser derrotado a como de lugar.…..DESDE su punto de vista sedicioso, Leonel tiene razón en írsele directamente al cuello al mismo Presidente, pues ya no tiene nada que perder, de tan desacreditado que está por sus inconductas, sinvergüencerías y rastrera asociación personal y gubernamental directa con el narcotráfico y del que como ya se conoce y nunca ha dado respuesta, recibió nada menos que 200 millones de pesos para el financiamiento de su propio gobierno.…..SEMEJANTE hecho tan vil como escandaloso de un Presidente habiendo recibido sobornos de un capo del narcotráfico, debería ser más que suficiente para airearlo públicamente las veinte y cuatro horas de cada día y no que el gobierno se muestre lo débil y huidizo de cómo ahora ha sido colocado y simplemente porque da la impresión de que el Poder Ejecutivo todavía no quiere tirarse al ruedo electoral y prefiere mejor y no obstante que es abierto que el presidente del PLD quiere desestabilizarlo, aguantar golpes propagandísticos nada de despreciar como los que Leonel y directamente le está ocasionando..….A todo esto y para los expertos en lucha y propaganda electoral, las autoridades del gobierno central no se están comportando con la velocidad, firmeza y dureza de objetivos de cómo su dirección de comunicaciones debería de actuar desde hace rato. La DICOM está dejando que el Gobierno pierda la iniciativa en la lucha política y eso es un peligroso precedente, que de seguir le costará muy caro. No es posible que periodistas y mass media en internet que lo están dando todo a favor del Presidente, estén siendo debilitados desde adentro por los burócratas de esa instancia gubernamental y lo más infame, retrasando los pagos publicitarios, no recibiéndoles y menos dignándose a escucharles. Cuando a estas alturas ya debió de haberse creado un comité timón o de emergencia que funcionara paralelamente diseñando políticas e iniciativas dirigidas a derrotar a Leonel y encumbrar lo suficiente el interés popular porque Danilo repita como presidente de la República.……..COMO se está perfilando la lucha política pre electoral entre facciones peledeístas gubernamentales, ya los principales altos cargos políticos dentro del Palacio Nacional tienen que definirse y en consecuencia y según sus adhesiones, cada quien tomar su sitio. Es un absurdo que quienes tienen más que perder entre la alta burocracia gubernamental, se comporten de forma tan petulante y en cierta manera hasta grosera con quienes propagandísticamente se identifican con Danilo. Eso tiene definitivamente que terminar.……..SI algo de mañas y diabluras conoce Leonel, es la propaganda y la contrapropaganda y aunque obtuso muchas veces en su desenvolvimiento, si se lanza y por los recursos que tiene, es un enemigo de temer. Su papel de serpiente frente a un Poder Ejecutivo paloma y que es lo que desde ayer se está descubriendo, poco que mucho está llevando al Gobierno al repliegue y lo que es mortal para el proceso reeleccionista. Instamos pues a los miembros del Poder Ejecutivo a que entiendan la situación y que es su situación y enfrenten abiertamente el desafío que el presidente del PLD les está lanzando. A un gobierno, lo peor que propagandísticamente hablando le puede pasar es que su principal enemigo lo acorrale.……DESPUES de ayer en San Pedro de Macorís, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, no es simplemente “el compañero Leonel”, sino el peor enemigo desestabilizador que tiene Danilo y se debe actuar rápido y cuando aún se está a tiempo para que no coja fuerza y le haga creer a la gente lo que no es y lo decimos, si es que dentro del corazón del régimen todavía no se está dispuesto a enfrentarle y correr abiertamente por la reelección, entonces que se diga y se busque con tiempo la alternativa de lugar, porque de la manera tímida de cómo se está actuando, políticamente sería un suicidio.……ESTE periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, solo favorece los intereses permanentes de la República, no cree en banderías y menos en facciones políticas y sí en lo que le conviene a la nación y cuando decimos que el actual presidente de la República es la mejor opción para que la política de crecimiento y desarrollo presidencial no sea interrumpida y menos la primavera política y la funcionabilidad del estado bienestar del que Danilo ha creado las bases, lo estamos diciendo en función de la realidad concreta que vemos y hemos analizado. Leonel siempre ha sido un fraude propagandístico y una terrible estafa como farsante de opinión, pero es letal cuando se lo propone y mucho mas ahora, cuando se sabe al pie de la cárcel y de una extradición a EEUU. Se está jugando pues el todo por el todo y de igual forma y mayor fuerza el danilismo tiene que actuar y si ya no lo hace, entonces que se despida del poder, porque las fuerzas más oscuras de la reacción política depredadora y criminal volverán a tomar por asalto a la República y como lo hicieron entre el 2004 y el 2012. Esto no es para estar de ñeñeñe y sí tirar para adelante y rápido, que tampoco no hay tiempo que perder.…..Y lo repetimos, en la DICOM no están actuando con la firmeza y coraje que en estas circunstancias un aparato de propaganda gubernamental tiene que emplearse. Leonel lo sabe y su vocero Bimbincito a cada rato lo recuerda. En el Gobierno se está, no para recibir golpes y sí para darlos y con fuerza, determinación y dureza. Otro despliegue propagandístico más de Leonel y como acaba de hacerlo desde el pasado viernes y veremos a las autoridades perder la iniciativa y en la política del poder ello sí que es letal. Ojalá que se nos tome en cuenta.La batalla mediática hay que ganarla y rápido……OTRA cosa. Las últimas encuestas indican, que Leonel ha pasado de 56,5 % de rechazo a nivel nacional, en tanto Danilo y sin ser candidato arrastra apoyos sostenidos de más de un 85,6% dentro de la población electoral, porque a nivel popular sube aún mucho mas.…..COMO Leonel salió tocando tambora, ahora le tocará lo del jarro pichao y de que forma. Un Presidente de la República como Danilo y por mas decente que sea, nunca puede dejar pasar por alto la tanda de interrogantes en su contra que abrió ya Leonel y lo que hay que responder y para dejar sin aliento a los que dentro del PLD y ciertas instancias gubernamentales también se unen a la conspiración montada por el presidente del PLD.…..EL matutino centenario capitaleño publica que “la Policía informó que un civil resultó muerto y dos agentes resultaron heridos, en medio de un tiroteo ocurrido esta madrugada en el parqueo de una plaza comercial, ubicada en el kilómetro 10 y ½ de Las Américas, Santo Domingo Este. De acuerdo con el informe policial el muerto no ha sido identificado, mientras que los heridos son el cabo policial Juan Esteban Valerio Rodríguez, de 29 años, y el raso de la Fuerza Aérea Rafael Leonidas Guzmán Caparrosa, de 23. El reporte preliminar del caso indica que los agresores se presentaron alrededor de la 1:00 de la madrugada al parqueo de la Plaza “Pronto”, donde la emprendieron a tiros contra el raso policial Laniel Manuel Calderón Caparrosa, de 21 años, sin lograr herirlo. Se informó que fue en esas circunstancias que el cabo Valerio Rodríguez interviene y logra despojar un arma a uno de los agresores y le ocasionó las heridas mortales, logrando sus acompañantes escapar del lugar con rumbo desconocido. El informe indica que personal de la Policía Científica y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) se presentaron al lugar y recolectaron cuatro casquillos, tres cápsulas y una chaqueta, las cuales son analizadas. Los heridos reciben atenciones en un centro de salud, mientras se activa la localización de los desconocidos que se presentaron a la referida plaza en compañía del hoy occiso.……LA Interpol dominicana apresó ayer en un hotel de Sosúa, Puerto Plata, a un canadiense que era perseguido a nivel internacional por su presunta participación en delitos de estafa y blanqueo de dinero. El detenido es Richard Dale Johnston, de 56 años, quien fue apresado mediante orden de allanamiento número 00049-2015, en el aparta hotel Mary Rose, ubicado en la calle Alejo Martínez, del municipio de Sosúa. El informe indica que la detención fue materializada por personal policial adscrito a la Oficina Central Nacional de INTERPOL, Santo Domingo, luego de una intensa labor investigativa y de inteligencia. Dice que el extranjero era perseguido en atención a la orden de arresto internacional, con difusión roja de búsqueda y captura, número 1226-2-2015, acusado de estafa, blanqueo de capitales y hurto. Contra Johnston también había sido emitida orden de detención o resolución judicial número 24462618, de fecha 15-04-2015, emitida por The Provincial Court of Saskatchewan de Canadá, delito castigado con 14 años de cárcel. El extranjero será repatriado mañana martes, por el aeropuerto de Punta Cana, luego de que sean completados los trámites correspondientes con la Dirección de Migración.……UN adolescente haitiano fue muerto de dos balazos la noche del pasado sábado, en la comunidad Gurabo de la parte Norte de la ciudad de Santiago y su cadáver fue lanzado en las proximidades del cementerio y la iglesia San Bartolo. El menor solamente conocido como Marcos recibió dos disparos, que le quitaron la vida, supuestamente de dos dominicanos, en las proximidades del lugar donde lanzaron su cuerpo. Se ignoran las razones del homicidio. Algunas versiones en el lugar dicen que el menor tenía algunos conflictos por observar una conducta inusual, ya que no quería trabajar. Al lugar se presentaron ayer en horas de la mañana agentes del DNI, del J2, y oficiales policiales para iniciar las investigaciones. También fue una comisión del Comité de los Derechos Humanos y representantes de la comunidad haitiana en Gurabo, que expresaron su preocupación por la situación imperante en que se ven envueltos como víctimas muchos de sus compatriotas. NOTA AL MARGEN: ¿De que “situación imperante” hablan los llamados representantes de la comunidad haitiana en Santiago, cuando allí todos los días no menos de dos ciudadanos dominicanos son asesinados debido a la incapacidad policial para frenar la violencia criminal que evidentemente se encuentra desbordada?, ¿acaso en Haití y todos los días la tasa de asesinatos no pasa de diez? Será mejor que no fuñan que el tanto fastidiar irrita.…..SABIENDO que si demora más los derrocan, el gobierno del presidente Michel Martelly dio a conocer anoche el decreto que convoca oficialmente a elecciones legislativas, locales y presidenciales, que se realizarán entre agosto y diciembre de este año. La Secretaría General de la Presidencia confirmó que la población está convocado a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda legislativa, y el domingo 25 de octubre en una primera vuelta presidencial, para representantes locales y en una segunda ronda también legislativa. La Presidencia agregó que, de ser necesario, habrá una segunda vuelta presidencial el domingo 27 de diciembre. En el decreto difundido anoche, Martelly reitera su “firme determinación de facilitar la celebración de elecciones libres, creíbles, independientes, transparentes e incluyentes”, a la vez que invita a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.…….EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que arrestó a 15 ciudadanos dominicanos y haitianos que fueron sorprendidos tumbando y quemando árboles de diferentes especies en los alrededores del Parque Nacional Los Haitises. Mediante comunicado de prensa, la institución explica que los 15 ciudadanos haitianos y dominicanos fueron apresados de forma sorpresiva ayer domingo deforestando la referida zona y que en las próximas horas procederán a querellarse contra los responsables de los hechos ante la Procuraduría de Medio Ambiente correspondiente. Dice que las acciones de protección del medioambiente en la citada área protegida están siendo ejecutadas por efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental -SENPA- y del Ejército y quienes han recuperado alrededor de mil tareas. Indica que los referidos sujetos fueron detenidos a las 6:00 de la mañana cuando se disponían al corte y quema de una extensión de más de 130 tareas sembradas de árboles en la zona Palo Chiquito, ubicado en el centro del Parque Nacional de Los Haitises. Señala que los apresamientos se llevaron a cabo, además, en Cañada Arriba, donde fueron detenidos en flagrante delito el dominicano Francisco Matos Florián y los haitianos Jeremías Temerice y Soni Chelisa, entre otros, cuando quemaban un área de cientos de tareas. En tanto que en Caño Dulce, El Higuito y Carmoni del Parque Nacional Los Haitises, miembros del SENPA y Guarda Parques a bordo del bote del Viceministerio de Áreas Protegidas evitaron un chapeo de parte de los desaprensivos de especies como guayuyo, jobo, yaorumbo, aguacate, pino de teta, entre otros.…..NOTA AL MARGEN: Todo aquel antisocial que se le agarre infraganti quemando carbón o tumbando arboles debería ser fusilado a lo inmediato, levantársele acta y colocarla las firmas de por lo menos dos testigos. Si en este ámbito no se procede con drasticidad, los haitianos y los malos dominicanos que se dedican a la mala practica totalmente anti nacional, continuarán efectuando sus fechorías que tienen característica de absoluto atentado a la vida nacional…….EL Clúster Cultural “Cine como marca país” anunció la organización de un ciclo de conversatorios sobre “Los contratos del Cine”, para orientar a las personas interesadas sobre el marco jurídico de la industria y la forma de sacara mayor provecho a estas oportunidades. La entidad, en un comunicado, expresó que el desarrollo del cine en el país debe hacerse con conocimiento del marco jurídico para que todos los involucrados puedan sacar el máximo provecho a su participación. El ciclo de conversatorios contará con la participación de abogados, productores y distribuidores, quienes explicarán todo lo relativo a los contratos para técnicos, actores, inversionistas, distribuidores y suplidores, con el fin de que las relaciones entre los mismos puedan ser lo más transparente posible y que conozcan los parámetros nacionales e internacionales sobre este aspecto. El conocimiento de estos elementos fortalecerá la seguridad jurídica en la producción de películas en República Dominicana. La actividad es organizada, además, por la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura, la Asociación Dominicana de Cine y la Cinemateca Dominicana. La actividad se efectuará el sábado 21 de marzo en la Cinemateca a partir de las 9.00 de la mañana, y tiene como expositores a Humberto Castellados, Albert Martínez, Leonel Melo, Carol Suárez, Laura Castellanos y Marianna Vargas. Serán tratados temas como los riesgos de una producción, importancia de los contratos, contratos para la adquisición de derechos, los acuerdos con guionistas, contratos de producción, los requerimientos establecidos en la Ley de Cine (108-10). Además, se analizarán los contratos sobre financiación de películas desde una perspectiva internacional. Se estima que existen 6 equipos disponibles en el país de calidad suficiente para satisfacer producciones con estándares de calidad internacional”……..DE acuerdo a una interpretación del matutino fundado por Trujillo, “diputados danilistas dijeron este lunes que se hace urgente que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- se reúna para que decida sobre la reelección del presidente Danilo Medina. En tal sentido, acusaron a sectores internos de la organización oficialista de supuestamente tener una trama para evitar que dicho órgano se reúna, ya que la mayoría de sus miembros, de una matrícula de 35, votaría a favor de que el presidente Medina opte por nuevo periodo. Elpidio Báez, hablando en nombre de 50 diputados, dijo que tienen listo un proyecto de reforma Constitucional para permitir la reelección, pero que están a la espera de que el Comité Político se reúna para someterlo a la consideración del Congreso Nacional. En rueda de prensa, en el bloque del PLD en la Cámara Baja, Báez y otros seis diputados plantearon que solo Danilo Medina garantizaría el triunfo del partido oficialista en las elecciones del próximo año. Asimismo, criticó a algunos senadores que supuestamente había dicho que aunque el Comité Político apruebe la reelección, ellos no votarían por una reforma constitucional, acción que consideró sería un desacato a los reglamentos internos del PLD. Además de Báez participaron en la rueda de prensa, Julio Jiménez, Jesús Martínez, Juan Suazo, Gertrudis Ramírez y Ofalia Almonte, entre otros.……EL diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, exhortó esta mañana a la Asociación de Constructores Privados (ACOPROVI) a que lleven y ayuden a los ciudadanos haitianos ilegales que dicen son indispensables para la construcción, para inscribirlos en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros que vence a finales de junio, al tiempo de anunciar que en los próximos días someterá un proyecto de ley que busca que el Estado se asegure que en las obras públicas se cumpla con la ley a favor del trabajador dominicano y que la mano de obra extranjera esté regularizada. “Los constructores privados tienen un rol muy importante qué jugar por el país. Deben llevar a sus empleados haitianos ilegales al Plan Nacional de Regularización para que, una vez vencido el plazo en junio, no tengan que ser repatriados. Adicionalmente a ello, Infotep y las universidades privadas deben multiplicar los cursos técnicos para la capacitación de la mano de obra dominicana en materia de construcción”, expresó. “Es inconcebible que se estén gastando cientos de miles de millones de pesos en construcciones de parte del Estado Dominicano y que todas esas fuentes de empleo productivo no vayan a millones de desempleados dominicanos que pueden ganarse la vida dignamente al través de este oficio. Eso no puede seguir así. Los constructores tienen que tomar conciencia de eso y aportar en el proceso de la regularización de ilegales y en el cumplimiento del 80-20 estipulado en el Código Laboral en el sector construcción”, concluyó Castillo Semán en una nota de prensa.…..Santiago de los Caballeros está en fútbol. Así quedó evidenciado el pasado sábado en la primera victoria del onceno Cibao FC ante su homólogo de Atlético Pantoja 1-0.El estadio de fútbol, ubicado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resultó pequeño, por segunda ocasión, para la asistencia masiva que respaldó al equipo. Alrededor de seis mil personas pagaron entre 200 y 75 pesos para presenciar el segundo choque de Cibao FC, como dueños de casa. En la apertura del torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), Cibao FC tuvo un registro de más de 7,500 fanáticos, mostrando, con esa cifra, el interés del público de presenciar un buen espectáculo deportivo los fines de semana..….Un anciano que el pasado jueves había sido ingresado en un centro de salud por los golpes propinados por asaltantes, para robarle 100 pesos de las ventas de su paletera, murió en la noche del domingo. Valentín Antonio González, de 80 años, murió debido a los palos propinados por desconocidos, mientras ofertaba sus productos en la avenida Carreras con calle San Luis, de Santiago. El cuerpo de González es velado por sus familiares en la mañana de este lunes, en medio de reclamo de su esposa, Ramona Gómez, de que se haga justicia. Dicen que además de llegarle los únicos 100 pesos que tenía de las ventas, también cargaron con las pocas mercancías que le quedaban, entre estas dos cajetillas de cigarrillos”.…..EL matutino gratuito DL y olvidando que obreros dominicanos del area de la construcción, sin trabajo son más de 150 mil, dice que “la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) advirtió que si las autoridades repatrían a todos los haitianos indocumentados que trabajan en la construcción, se cerrará ese sector y, por ende, se paralizará la economía. Fermín Acosta, presidente saliente de la entidad, al participar en el Diálogo Libre, dijo que es un sofisma y un sueño pretender sacar del país a todos los haitianos, como se ha planteado, y rechazó que sea viable la aplicación del 80-20 (en trabajadores dominicanos y extranjeros), como ha planteado el Ministerio de Trabajo. Reveló que en el sector de la construcción laboran entre 260,000 a 270,000 trabajadores extranjeros, la mayoría haitianos, por lo que la falta de documentación de esos extranjeros es un asunto de nación, no del sector construcción. Indicó que una repatriación masiva de haitianos no sólo afectaría las construcciones, sino también otros sectores, como la agricultura. Admitió que hay un excedente de mano de obra extranjera, pero entiende que las autoridades son las que lo han permitido, porque es un problema que tiene el país desde la época de Trujillo. También reconoció que son violadores del Código Laboral, que en su artículo 135 establece que el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe ser dominicano. “¿…Y qué vamos a decir, que no es verdad? Una vez yo boté todos los haitianos…, y tuve que volverlos a llamar, porque no podía construir”, enfatizó. Por su lado, Héctor Bretón, presidente electo de ACOPROVI para los próximos dos años, a partir del día 23 de este mes, negó que en el sector de la construcción haya más haitianos que dominicanos, porque se les paga menos a los extranjeros. Enfatizó que no es verdad que la mano de obra extranjera les sale más barata a los constructores, porque les pagan la misma cantidad a un extranjero que a un dominicano, unos RD$550 por día, pero que los criollos no van a las construcciones. También admitió la presencia mayoritaria de extranjeros indocumentados en sus obras, pero dijo que no lo hacen, porque lo prefieren porque nadie quisiera trabajar con indocumentado, porque cuando un trabajador sufre un accidente es el patrón el que cubre los costos, porque carece de un seguro. Dijo que ACOPROVI le planteó al Ministerio de Trabajo crear un comité para incentivar que el dominicano se dedique a la construcción, que incluiría la capacitación de la mano de obra dominicana. “¿Estamos contratando mano de obra extranjera? Sí. ¿Por qué? Porque no está llegando la dominicana, nadie quiere tener un indocumentado en su obra, ése es un problema porque ese indocumentado tú no lo puedes registrar en la Seguridad Social”, dijo. Explicó que tienen un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para formar plomeros, carpinteros y otros técnicos, los cuales tienen mejor salarios que los que hacen mezcla u otras tareas.…..El Gobierno gastó durante el 2014, en las actividades educativas RD$112,464 millones, lo que representa el 97.1 por ciento del presupuesto vigente para este sector al final de ese año, de acuerdo con la clasificación funcional, revela un informe estadístico publicado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Originalmente, el monto destinado a esa función fue de RD$118,017.9 millones, lo que según las proyecciones realizadas al inicio de ese año representaba el 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, ese monto fue recortado en RD$2,138.2 millones, quedando RD$115,832.8 millones, de los que se ejecutó el 97.1%. Aun así, comparado con la reestimación del PIB realizada por el Banco Central, que toma como referencia el año 2007 (antes era el 1991), el monto ejecutado asciende al 4% del PIB.……Desde el pasado viernes, el gobierno haitiano divulga un comercial en su país llamando a respetar a los dominicanos que viven en Haití, y advirtiendo que serán apresados y sometidos a la justicia quienes atenten contra la vida de alguno o a una propiedad de República Dominicana. El comercial se escucha en la radio y en la televisión haitiana, según confirmó Diario Libre. La iniciativa gubernamental haitiana ha provocado satisfacción en las autoridades dominicanas. La campaña mediática fue anunciada el pasado viernes por el canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, durante la reunión que sostuvo en Jimaní con su homólogo dominicano, para aliviar las recientes tensiones binacionales que motivaron el cierre de los consulados dominicanos en su país. A propósito, el canciller Andrés Navarro informó que hoy regresa el embajador, y mañana se reabrirán los cinco consulados temporalmente cerrados, ubicados en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Ouanaminthe y Anse-à-Pitre. Funcionarán en su horario habitual: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m”.……………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Si no hubiera rumores sería muy aburrido”. De esta manera el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado este lunes los informes sobre el supuesto empeoramiento de su salud que aparecieron en los medios de todo el mundo la semana pasada. El mandatario ruso se reúne este 16 de marzo con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev. En una rueda de prensa previa a la reunión, Putin ha abordado, entre otras cuestiones, los rumores sobre sus supuestos problemas de salud. Atambáyev, a su vez, también ha desmentido los rumores. Ha comentado “especialmente para los periodistas” que el presidente de Rusia no solo camina, sino que también “pisa el acelerador cuando lleva a sus invitados en el coche”, ha detallado. “El señor Putin acaba de darme un paseo en el coche, él mismo iba al volante. Se lo digo para acallar los rumores”, ha acentuado el presidente kirguís, informa la agencia de noticias RIA Novosti. La información sobre la supuesta mala salud de Putin fue difundida por Reuters el pasado 11 de marzo citando una fuente en el Gobierno de Kazajistán. En varias ocasiones Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, ha negado que el hecho de que el mandatario no haya aparecido en los medios durante varios días se deba a una enfermedad, asegurando que Putin se encuentra “en perfecto estado de salud ” y que seguía asistiendo a reuniones, pero que esas reuniones no son públicas.…….Crimea conmemora el primer aniversario del histórico referéndum sobre la reunificación con Rusia con diversas actividades festivas en toda la península. Hace un año más del 96% de los habitantes de Crimea se expresaron a favor de ser parte de este país tras el golpe de Estado en Ucrania. En Simferópol y Sebastopol y en toda la península este lunes se respira un ambiente realmente festivo con eventos que conmemoran la celebración del primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia. El 16 de marzo de 2014 la mayoría aplastante de la población de Crimea optó por una histórica decisión. Dos días más tarde el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes de las autoridades de Crimea y de Sebastopol firmaron el acuerdo sobre la reunificación de la república y de la ciudad federal en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia, por lo que el día 18 de marzo también será festivo en toda la península.……La madrugada del lunes el euro ha tocado su mínimo en 12 años, 1,0457 dólares, informa ‘The Wall Street Journal’. Unas horas después la moneda europea ha empezado a recuperar posiciones y actualmente se cotiza a 1,0536 dólares. El motivo es el programa de flexibilización cuantitativa en curso del Banco Central Europeo (es decir, la compra de eurobonos), que ha sometido el euro a una fuerte presión a la baja a lo largo de toda la semana pasada, sostiene el rotativo.……En el marco de una inspección sorpresa el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado poner a plena disposición combativa la Flota del Norte, las divisiones aerotransportadas y el Distrito Militar Occidental. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha comunicado que el presidente de Rusia ha dado la orden a las 8:00 (hora de Moscú) de este lunes, informa RIA Novosti. En la inspección sorpresa participarán 38.000 militares, 3.360 piezas de equipo militar, 41 naves, 15 submarinos, 110 aviones y helicópteros, especificó el ministro. “El principal objetivo de la inspección es evaluar la capacidad de las fuerzas de la Flota del Norte para cumplir con las tareas de garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia en la región del Ártico”, señaló Shoigú. Además, entre las tareas de los militares rusos durante la inspección están el fortalecimiento de las unidades militares en varios archipiélagos del ártico ruso y la destrucción de un hipotético contingente naval enemigo. Durante el primer día de la inspección, que se realizará hasta el 21 de marzo, se revisarán las normas relativas a los plazos de ejecución de los objetivos, afirmó el ministro ruso. En los días posteriores, las fuerzas navales serán dirigidas a los campos de entrenamiento para realizar disparos desde armas convencionales y ejercicios tácticos.…….El magnate neoyorquino Robert Durst, acusado por el presunto asesinato de su esposa, su amiga y su vecino, se traicionó a sí mismo. En la última serie del documental de la cadena HBO sobre su vida ‘The Jinx’, el protagonista, al pensar que estaba sólo y que el micrófono estaba apagado pronunció “¿Qué demonios hice? Los maté a todos, por supuesto”.   Tras la emisión del programa, la fiscalía de Los Ángeles decidió reabrir las investigaciones sobre los casos que involucran a Durst y que continúan sin resolverse.……Para la semana que viene el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tiene programada una gira por cuatro países de América Latina. Se espera que entre los días 24 y 26 de marzo visite Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala. Según informaron a la agencia TASS desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, además de los encuentros bilaterales el titular asistirá a una reunión de los jefes de la diplomacia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha anunciado que el Alba-TCB se reunirá el próximo martes 17 de marzo para definir una posición común antes de la celebración de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril de este año, informa Telesur.…..LOS senadores y diputados que quieren continuar en sus curules y sin importar lo que el presidente del PLD diga, solo tienen una opción. Que si la presión popular rodea la sede del Congreso y presiona duramente para que conozcan una reforma constitucional   favorable a la reelección presidencial, lo único que tienen que hacer es votar a favor de esta y automáticamente, ellos quedarían por cuatro años más en sus posiciones e igual sus allegados políticos.……PERO bueno ¿y no que es el presidente de la República el jefe de la política exterior?, ¿cómo es posible que no haya sido llamado a capítulo el necio ministro para asuntos regionales, Miguel –Tercia- Mejía, quien su última “salida” la dio ayer diciendo “que los ataques que hace Estados Unidos a Venezuela son con la intensión de desestabilizar a Petrocaribe debido a que ellos iniciarán la explotación de su petróleo para el año 2016 o 2018”, ¿acaso en el gobierno desconocen que por semejante declaración tan inoportuna este individuo podría estarle abriendo un frente con Washington?.…..PARA que el pueblo dominicano siga manteniendo la confianza en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se requiere llevar a un candidato que haga un gobierno bueno como el que está haciendo actualmente el presidente Danilo Medina, afirmó el aspirante presidencial por esa organización política, ingeniero Temístocles Montás. Advirtió que la confianza en el PLD se perdería en la población si las bases dan su apoyo a candidatos del pasado y en cambio dijo que votando por él (Montás) hay garantía de continuidad del buen gobierno de Medina porque un candidato que nadie lo puede cuestionar. “Danilo Medina lo ha hecho bien. Ahora en el 2016 llevemos a otro compañero a la Presidencia de la República para que lo siga haciendo bien. El partido tiene que ser un instrumento que le sirva a la sociedad, no que se sirva de la sociedad”, expresó Montás ante cientos de dirigentes de comités intermedios de la Circunscripción III reunidos en el sector Brisas del Edén, en Santo Domingo Este...….UN despacho de Efe informa que “la Policía Nacional informó ayer que abrió una investigación en torno a las muertes violentas de dos inmigrantes haitianos indocumentados ocurridas en las últimas 24 horas en esta ciudad. Uno de los haitianos fue asesinado a tiros la mañana de hoy por dos hombres que se presumen son de nacionalidad dominicana en el sector de Gurabo, al norte de Santiago. El otro, de acuerdo a la Policía, fue encontrado muerto el sábado con golpes en la cabeza en el sótano de una construcción abandonada entre las céntricas calles del Sol y Francia. Las autoridades informaron que esa construcción es pernoctada por inmigrantes ilegales del vecino país que deambulan por las calles, por lo que se presume que los responsables del hecho serían compatriotas suyos. La Policía informó que con relación a este último caso, fueron arrestados varios haitianos indocumentados para fines de investigación. En lo que corresponde al inmigrante que fue ejecutado por dos hombres en la localidad de Gurabo, la Policía declaró que el caso se investiga. Las autoridades comunicaron que no descartan que se trate de un ajuste de cuentas, ya que de acuerdo a investigaciones preliminares el fenecido portaba prendas costosas, siempre tenía dinero y no trabajaba. Luego de asesinarlo, sus victimarios recogieron el cadáver y lo dejaron abandonado en los alrededores del cementerio del sector de Gurabo…….A cuenta gotas y como al parecer económicamente anda DICOM, no es verdad que la maquinaria de propaganda puede arrancar. ¿Por qué Roberto Rodríguez Marchena no habla “más para arriba”?.……..EL rector Mayor de los Salesianos del mundo, Ángel Fernández Artime, confía en que la República Dominicana pueda resolver sus conflictos con Haití a través del diálogo y la negociación, antes de exponerse a un conflicto internacional. “Confió mucho en el potencial humano, en la juventud. Son ustedes un país muy joven y creo mucho en que antes de ponerse en ningún espacio de conflicto internacional siempre el diálogo para la búsqueda de un bien mayor porque en el fondo es un bien mayor”, expresó. El X sucesor de Don Bosco de la Congregación Salesiana ofició ayer una misa en la parroquia San Juan Bosco, ubicada en la capital nacional, en la que participaron su asistente Horacio López, el superior de las Antillas, quien lo representa, Francisco (Padre Pancho) Batista, monseñor Fabio Mamerto Rivas, de Barahona y sacerdotes salesianos. Al responder preguntas de los periodistas al concluir la eucaristía, destacó la gran capacidad de los dominicanos de levantarse, incluso en medio de las pequeñas dificultades. El prelado hizo una parada en República Dominicana luego de realizar una visita a Haití, de donde dijo, comprobó un profundo cariño y agradecimiento desde las comunidades salesianas del vecino país. “Yo percibo en los salesianos de Haití muchísimo cariño y agradecimiento para República Dominicana. Un profundo agradecimiento por el apoyo recibido en estos años de reconstrucción pero nunca estamos exentos de tendencias de grupos a dividirse”, expresó al referirse al respaldo otorgado por República Dominicana al vecino país tras el terremoto registrado en el 2010. El prelado, nativo de Asturias en España, instó a los feligreses a cultivar la humanidad y la solidaridad para lograr el bien común. Reveló que en el mundo existen 15,136 salesianos en 132 países y en el territorio nacional 170 salesianos……..EL ingeniero Leonardo Grisanty, funcionario del Palacio Nacional, y quien hace varios meses inició una campaña en la red social, Twitter, en favor de una posible reelección del presidente Danilo Medina, envió hoy a los medios de comunicación un comunicado donde explica sus razones para promover que el jefe de Estado concurse por cuatro años más en la Presidencia de la República. En el comunicado, Grisanty, funcionario de la Dirección General de Comunicación (DICOM), adscrita al Palacio Nacional, manifiesta que “Todo Presidente debe tener la oportunidad de que el pueblo dicte si su ejercicio de Gobierno fue bueno, regular o malo”. Además, agrega que esta calificación la podría obtener con su participación en un proceso electoral inmediato al finalizar sus primeros cuatro años. Siendo el pueblo el quién ponga la calificación...…..POR lo que se está viendo el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández ha vuelto a su viejo papel del lapso 2006-2012 de abierto rival y adversario del presidente Danilo Medina Sánchez, lo de ayer en San Pedro de Macorís fue un aumento mas en el nivel de ataques que el presidente del PLD quiere mantener contra la reelección presidencial. Bueno, picó adelante. Pero que espere respuesta que todavía falta mucho para lograr la nominación presidencial………QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de este viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente…...DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 16 de marzo de 2015