Ese anticlericalismo extraño que la misma Iglesia Católica fomenta y sin que por lo visto toda la jerarquía lo reconozca

0
159

Martes, 17 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5167

 

Lo primero que hay que decir, es que en razón de aquella inmigración “tardía” y casi a ocultas, de curas falangistas, algunos comunistas y la mayoría descarados aspavientos de vida licenciosa y ruin y que se aposentó desde los años treinta del siglo pasado en este país gracias al gobierno de entonces y quienes devinieron a su vez en una especie de librepensadores que poco les importaba que se les pudiera ver o entender extremadamente mundanos para sus hábitos religiosos, empezó en esta nación a gravarse la situación y que ya venía de cuatro siglos atrás, de curas católicos con familias ocultas y uno que otro licencioso a más no poder.

                         Pero con la oleada de falangistas, comunistas y “republicanos” españoles que Trujillo permitió que entraran al territorio nacional como exiliados y ha resultas de la terrible persecución que las victoriosas fuerza franquistas lanzaron por toda España al ganar la guerra civil y subsecuentemente imponer la España cristera, no muchos dominicanos empezaron a entender que semejante inmigración de curas y frailes católicos perturbaría de una manera casi drástica la vida de relación en un pais isleño en el centro del Mar Caribe y en el que lo religioso católico eras visto y entendido con temor difuso.

                         Sin embargo, poco que mucho, no menos de cien curas y para tomar un número y la mayoría esparcidos por el interior de la República, empezaron a procrear familias, incentivar que mujeres casadas consintieran en relaciones extraconyugales y cuando se vino a ver, a la mayoría el régimen trujillista les había encumbrado de una manera tan destacada, que al final, la “religiosidad compartida” logró el propósito oculto de la firma de un Concordato entre los estados Dominicano y Vaticano, que hasta el día de hoy ha venido a ser la especie de fuente nutricia en la que se estrellan y encuentran las inconductas de tantos curas y frailes y hasta una que otra monja.

                         Durante treinta años y desde el 1930 al 1960 la iglesia católica dominicana y después de haber obtenido riquezas y reconocimientos, activos e infraestructuras que en valor del peso dominicano actual pasan de los 300 mil millones de pesos (solo en la capitaleña avenida Bólivar, desde el Parque Independencia hasta mas allá de su prolongación como Rómulo Betancourt, la arquidiócesis católica capitaleña es dueña de inmuebles por un valor superior a los 5 mil millones de pesos y de los que obtiene grandes ganancias y desde luego sin pagar impuestos) y tanta riqueza obtenida gracias a Trujillo, no impidió que esa misma iglesia y su jerarquía se “sensibilizara” y emitiera una soflama sediciosa con el titulo de Pastoral, al tiempo que desde sus seminarios y centros de estudios mantenía células terroristas que colocaban bombas de estruendo y una que otra mortal.

                         Por qué los curas católicos y sus jerarcas se le fueron al régimen trujillista? Porque ya venían cambios de rumbos prohijados por EEUU, primero con la administración del presidente Dwight D. Eisenhower, en la que su secretario de Estado John Foster Dulles y su equipo preparó los primeros estudios para desestabilizar al gobierno dominicano y si era necesario asesinar a su cabeza y luego, cuando la administración de John F. Kennedy, que tan pronto llegó, sí le dio luz verde a la CIA para que materializara el magnicidio.

                         La curia católica y dado su gran oportunismo, no podía darse el lujo de que semejantes acontecimientos la sorprendieran y por eso, desde que se conocieron las nuevas invasiones sediciosas de exiliados armados y empezando por Constanza y al mismo tiempo por Puerto Plata, aprovechó la situación para empezar a emitir soflamas continuas en las eucaristías en sus iglesias y hasta obispos importantes como el español Panal u el norteamericano O’Reilly la emprendieron directamente contra el dictador y su régimen.

                         No obstante, el resto de la curia se cuidaba de sus pasos pero en modo alguno dejó a un lado esa vida licenciosa que tantos curas, frailes y una que otra monja llevaban, al tiempo que destacaban como notorios agentes políticos de uno que otro bando y hasta que en el 1961, a raíz del asesinato de Trujillo y la instauración del gobierno del llamado “Consejo de Estado”, uno de sus monseñores, Pérez Sánchez pasó a ser parte del mismo directorio que fungía como gobierno de la República.

                         Entonces fue cuando ciertas amarres “ambientales” fueron dejados de lado y curas jóvenes y muchos de ellos seminaristas, iniciaron un proceso clandestino de “nueva moral” y el que hasta el día de hoy dió como resultado curas presos por violaciones y asesinatos y otros con condenas largas y huyendo todavía de la mano de la justicia.

                         En gran medida, semejante “liberalidad” generó y creó un nuevo tipo de cura más mundano y de gran “flexibilidad moral” y el que de sopetón se enraizó en la vida nacional y empezando, por que de buenas a primeras empezó la “importación” de curas provenientes de Europa del Este y quienes fueron los instigadores de esa terrible doble moral de curas metidos a activistas sociales, religiosos y ambientalistas y quienes vestidos sin hábitos religiosos y sí extremadamente mundanos han terminado por corromper a la mayoría de los jóvenes de ambos sexos que están o se encuentran a sus lados.

                         A partir de ahí y hablamos desde el 2006 para acá, la nueva moral mundana de ciertos curas y frailes católicos ha terminado por pervertirlo casi todo, ensombrecer los sentimientos religiosos de una fuerte mayoría nacional y meter de lleno en una especie de negro barril sin fondo a cientos de menores de edad y adolescentes, que bandadas de curas licenciosos buscaban para satisfacer sus apetitos sexuales más extremos.

                         Con razón entonces que aparecieron dos curas polacos. Uno, nada menos que nuncio papal y el otro un sinvergüenza de marca mayor metido de lleno en un pueblo del Cibao Central. Entre los dos y el grupo de diez curas enfermos sexuales que eran sus compañeros fijos de juergas, no se sabe cuantos cientos o miles de menores de edad y adolescentes fueron pervertidos y arrojados a los extravíos más amorales y de profunda perversión.

                         En función de tales inconductas y no obstante que hay que reconocer que la mayoría de los curas, frailes y monjas tienen un comportamiento decente y de alta moral y religiosidad, esa banda de delincuentes ensotanados le hizo un daño tremendo a personas, hogares y juventud. ¿Resultado?, que de buenas a primeras en todo el territorio nacional se ha despertado una especie de anticlericalismo católico hijo de las inconductas de esos curas, frailes y monjas y clérigos a los que nos referimos.

                         De ahí que hablemos respecto a que ese anticlericalismo extraño que la misma Iglesia Católica fomenta y ahora más con arzobispos y obispos con rangos de generales de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, metidos de lleno en la política activa o en la administración de la vida pública y política y quienes en gran mayoría han terminado por pervertir mucho más la vida de relación. He ahí uno que otro de esos falduses clericales destruyendo matrimonios, mudando mujeres y otros hombres y que ha sido el factor de gran destrucción moral tan corrosiva, hasta que finalmente con los nuevos cambios que están presentándose desde el Vaticano, en donde el papa emérito y el actual, iniciaron el nuevo proceso de reeducación moral, administrativa y financiera que con tanta urgencia el gobierno de la iglesia requiere.

                         De esta manera, de curas radicales y cuasi terroristas y la mayoría comunistas o libre pensadores de los años treinta del siglo pasado. A la parte de curas criollos amorales y sinvergüenzas, pasando antes con la experiencia política-sediciosa de los obispos que se le oponían a Trujillo en los últimos años del régimen, siguiendo luego con el destape de desenfreno populista y hasta caer en los curas agitadores y de conductas extraviadas en provincias y estos, destacándose como activistas sociales de todo lo que signifique incordiar dividir y enemistar, la curia católica a terminado por alejarse muy significativamente del corazón de tanta gente sumisa y buena, que con temor y asombro ven el desenfado de cómo ciertos curas sinvergüenzas actúan a la libre y a espaldas de la jerarquía a la que se deben.

                         En este punto. Hay que admitir que la recia posición de dureza moral mayestática ó grandeza moral de persona individual que tiene el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez e independientemente a sus posiciones políticas y fundamentalistas y y con él, la mayoría de los jerarcas católicos y el que está propiciando una especie de nuevo adviento por medio del cual y sin que casi se note, la Iglesia Católica se está recomponiendo y volviendo hacia su vieja como profunda y significativa base moral y lo que con mucho orgullo de católico practicante reconocemos y aplaudimos, por obligación debe facilitar un nuevo tipo de religiosidad católica desde el punto de vista de sus oficiantes, que por lo poco que se percibe, está contribuyendo a que el catolicismo se renove en nuestra nación y los dominicanos y aún cuando se sea escéptico, cada vez están buscando más a Dios.

                        Sin duda, este resurgir católico moralizante que muchos perciben en los grandes movimientos familiares católicos de familias e individuos, inequívocamente plantea una esperanza concreta de que la vieja iglesia esté abandonando ese anticlericalismo, que fomentaba en base a costumbres mundanas y desde el propio ámbito de sus miembros, las penosas muestras tan desagradables de licencia de costumbres y el desgarramiento familiar y ante este resurgir moral, y lo que por lo visto sucedía porque toda la jerarquía lo reconociera o no cayera en ello, lo que facilita ahora que los mismos dominicanos debemos ofrecer el necesario beneficio de la duda, que una organización de casi tres mil años en el planeta y más de 500 años en nuestra nación, siempre ha sido la base de la sociedad, la protección familiar y la esperanza de nueva vida para las nuevas generaciones.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CASI a la misma hora en que cientos de personas protestaban en Ciudad de México contra el despido de la periodista Carmen Aristegui, otra batalla se libraba en Twitter: Durante todo el lunes 16 de marzo el hashtag #EnDefensadeAristegui2 fue el más comentado en internet, pero de pronto la tendencia empezó a cambiar. El tema #EnDiadePuente apareció con mensajes alusivos al feriado que estaba a punto de concluir, y en poco tiempo sustituyó el caso de la conductora. Alberto Escorcia, especialista en redes sociales, cree que no fue una casualidad. En la modificación de la tendencia influyó el trabajo de bots, cuentas falsas de Twitter utilizadas para promover temas o personajes políticos, pero que también se usan para atacar a quienes critican al gobierno mexicano. “Ellos tienen que ver” en este caso, le dice a BBC Mundo. El uso de redes con falsos usuarios de internet empezó en las elecciones presidenciales de 2012 y se convirtió en un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir protestas y atacar personajes críticos. Algunos llamaron a esas cuentas “peñabots” porque según militantes de oposición fueron utilizadas por el hoy gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego se comprobó que era una práctica común en todos los sectores políticos, e incluso se convirtió en una estrategia comercial. Pero son más conocidos por su activismo en temas “escabrosos” para el gobierno, señala Escorcia. El activista ha detectado dos tipos de bots: los creados para repetir o enviar mensajes específicos de forma automática, que son fáciles de detectar –y eliminar- por los servidores de Twitter. Y otros que necesitan más trabajo y dinero: personas reales con muchos seguidores que alquilan sus cuentas para promover o crear asuntos populares, conocidos como trending topics. En los dos casos se necesitan baterías de entre 150 y 200 cuentas falsas que envían cientos de tuits por minuto. La estrategia es inundar la red social con el mismo mensaje para crear la apariencia de que se trata de mensajes basura o spam, y entonces el trending es eliminado. Pero hay operaciones más sofisticadas. Quienes alquilan sus cuentas entablan conversaciones normales antes de repetir los mensajes por los que fueron contratados. Esos perfiles difícilmente se eliminan pues no hay certeza de que se trata de bots, dice Escorcia. Así es como se han organizado campañas de desprestigio contra activistas o comunicadores, como ha ocurrido con Artistegui o Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro “Los demonios del Edén” sobre esclavitud sexual en México. La periodista y escritora ha señalado a las autoridades de Quinta Roo, en el sureste, de difundir calumnias en internet sobre su vida personal después de publicar un reportaje sobre corrupción en el gobierno estatal “Al día siguiente empezó esta andanada de bots y trolls (cibernautas que usan violencia verbal)”. “Todos los ataques tenían que ver con una supuesta vida privada mía, una vida sexual muy excesiva, digamos”. Cacho Ribeiro dice que en su caso apareció un elemento novedoso, el uso de un medio real que inicialmente publicó una historia falsa sobre ella que fue retomada masivamente por las cuentas falsas en Twitter. Esta clase de estrategias se ha vuelto frecuente tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El hashtag #YaMeCanse se convirtió en uno de los más populares a nivel mundial, pero de acuerdo con sus promotores fue sistemáticamente atacado con spam para borrarlo de las redes sociales. El hashtag fue removido y reemplazado varias veces hasta que desapareció por falta de interés de los cibernautas. Sin embargo, no siempre existen ataques directos para desplazar las críticas a las autoridades, dice Escorcia. “Crean otro hashtag con bots de tal manera que los temas de protesta se desplacen o desaparezcan del ranking de Twitter y así poca gente se pueda enterar y organizar”, explica Escorcia. Así ocurrió en el caso de Aristegui pero la operación funcionó unas horas, porque después surgió otro hashtag para seguir la protesta. Algunos como el escritor Paco Ignacio Taibo II compartieron la información a sus seguidores. “Que ya nos pasamos al #EndefensadeAristegui3 que los zopilotes ciber babas andan jodiendo. Favor de meterles un susto”, publicó en Twitter. ¿Cuál es el poder de estos bots? Lydia Cacho dice que han causado graves problemas familiares a algunas víctimas de los ataques, que suelen ser más graves cuando se dirigen a mujeres. También han perjudicado movimientos de protesta por violaciones a derechos humanos, y en casos extremos hubo amenazas de muerte, como ocurrió con la investigadora Rossana Reguillo. La situación puede agravarse pues la web es un espacio libre donde es muy difícil aplicar controles, algo que es aprovechado en México. “Hasta hace unos tres años la gente y sobre todo una buena parte de los políticos creían que internet y las redes sociales son como un mundo alterno”, cuenta Cacho Ribeiro. “Pero ya se dieron cuenta que el mundo físico se relaciona directamente con el mundo cibernético, y les hizo entender a los políticos de todos los niveles que deben tener equipos especializados para redes sociales”...……DEMOSTRANDO que andan improvisando y sin objetivos específicos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció una nueva fecha para la celebración de la XVII Convención Nacional Extraordinaria “Ana María Acevedo”, que será realizada el próximo 26 de abril. El proceso estaba pautado para el 29 de este mes. La información la ofreció la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora, Milagros Ortiz Bosch en una reunión plenaria celebrada la tarde de hoy. Indicó que esa comisión ha sido informada por las secretarías nacionales de Organización y Asuntos y Electorales que el Partido Revolucionario Moderno de que supuestamente tiene organizadas las estructuras orgánicas que servirán de soporte a las comisiones locales en todo el territorio nacional…….POR informaciones confidenciales recibidas desde la Oficina Antidroga de Estados Unidos, DEA, sobre la llegada al país de un avión lleno de maletas cargadas de drogas ilícitas y pertenecientes a una asociación de malhechores compuesta por civiles y militares en activos y la mayoría dominicanos en gran proporción, esta tarde se supo que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) se incautaron de nueve maletas repletas de cocaína que fueron transportadas al país, por el aeropuerto Las Américas, en un vuelo privado procedente de Venezuela. Con relación al decomiso de la droga, según se informó, se investiga a numerosas personas ente ellas militares y civiles que recibieron la aeronave que aterrizó a las 8: 50 minutos de la mañana de este martes, procedente de Caracas, Venezuela. Asimismo se informó que los pilotos del aparato, incluyendo una mujer cuyas identidades se desconoce, están detenidos con relación al hecho. En el operativo de decomiso de la droga, además de oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y del DNI….AQUI no se quiere entender que cada vez que la DEA avisa de algún cargamento de drogas que viene en camino y todo porque las autoridades militares y antidrogas dominicanas no dan pié con bola, se tiene ya y completo el mapa de la criminalidad de uniforme que patrocina y protege esos envíos. Ahora se trata de este avión salido de Venezuela, pero anteriormente fue el embajador estadounidense y directamente, avisándole al Poder Ejecutivo y en persona, que en la DICAN se habían robado 1,250 kilos de cocaína entre sus oficiales superiores y fiscales…….14 delincuentes dominicanos fueron detenidos hoy en Puerto Rico a resultas de haber sido detectado y evitado un cargamento de cocaína que salió de territorio venezolano por la vía marítima en 53 fardos contentivos de de 1,150 kilos de cocaína con un valor en mercado de 32 millones de dólares estadounidenses. ¿Qué nos dice ese hecho?, que el narcotráfico y sus redes continúan incólumes y actuando también en nuestra nación..…..Un despacho de la agencia AP dice que “Las autoridades decomisaron el martes un cargamento de 1.150 kilos de cocaína y detuvieron a 14 personas a varias millas de la costa de Loíza, al norte de Puerto Rico. El superintendente de la Policía, José Caldero, estimó en 32 millones de dólares el valor de la droga en el mercado clandestino. Caldero indicó que los 1.150 kilos de cocaína estaban en 53 fardos hallados en el interior de una embarcación en la desembocadura del río Grande de Loíza. “Se desprende preliminarmente que la embarcación viene de Venezuela”, dijo en una conferencia de prensa en la que detalló que en la lancha había recibos de compra que ubican a los sospechosos saliendo de Venezuela, con escalas en las islas de Trinidad y Tobago y en San Martín. Según Caldero, 11 individuos fueron detenidos en la costa en vehículos con armas de fuego y combustible. Se presume que esperaban el cargamento que llegaría por mar y que la gasolina se usaría para abastecer a la embarcación para su viaje de regreso. Luego de los arrestos en tierra, agentes en lanchas y en un helicóptero lograron avistar y detener la embarcación con la droga y tres tripulantes. Todos los detenidos son de nacionalidad dominicana, dijo Caldero………ENCIMA de que no hacen nada y cobran por no hacer nada y además las leyes que refrendan ni siquiera las leen antes de aprobarla, un grupo de diputados sin oficio y en un atentado directo contra la unidad nacional, avisan que discutirá un proyecto de ley que propone devolver los restos del general y primer presidente de la República, Pedro Santana, a la capilla Nuestra Señora del Rosario, en El Seibo. En tal sentido, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el cantante y compositor, Manuel Jiménez, realizará vistas públicas para conocer la opinión de diversos sectores en torno a un proyecto. La iniciativa del propio Jiménez propone sacar los restos Santana del Panteón de la Patria. Las vistas públicas se harán el próximo lunes 23 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la cámara baja, según anunció hoy el vicepresidente de la comisión, Néstor Cruz Pichardo.…….YA el multimillonario lider mediático Pepín Corripio acaba de anunciar su jugada de posicionamiento mediático de cara a las elecciones generales de mayo de 2016. Colocó “en retiro” a su principal válido en la radio y la televisión, Juan Bólivar Diaz, mientras de la chistera sacaba otro que no irrite. Evidentemente, Pepín quiere estar con Dios y con el Diablo a la vez. ¡Que gallo!………….PERO bueno, ¿continuará la procuraduría general de la República dándole seguimiento a los dos curas polacos maricones y degenerados que pervirtieron y violaron a cientos de menores de edad?..…..EL matutino centenario capitaleño y en su nueva función de reciclado factor anti reeleccionista, despliega un informe y sin procurar obtener una reacción oficial inmediata, de que “el gran esfuerzo desplegado desde las entidades de la sociedad civil y el Gobierno central para democratizar las compras públicas aún está lejos de concretizarse. Según el primer informe de veeduría de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), a pesar de que las normas y procedimientos legales respecto a las compras públicas están claramente definidas y que son conocidas por las entidades públicas, aún se aprecia un alto porcentaje de inobservancia de lo que establece la ley. Indica que la primera evidencia la muestra el hecho de que la totalidad de las instituciones no publican oportunamente sus planes anuales de compra y contrataciones, y las informaciones referentes a las oportunidades de negocios destinadas a las pymes no han sido recibidas por parte de Promipyme. Refiere el informe que muchas de las instituciones a las que se le solicita información mediante las oficinas de libre acceso, hacen caso omiso al cumplimiento de los tiempos establecidos para estos fines en la ley. Agrega que un alto porcentaje de los procesos realizados por las instituciones se ejecutaron mediante modalidades de compras menores, compras directas y comparaciones de precios, lo que pudiera interpretarse como un alto nivel de fraccionamiento. La comisión de Veeduría de Copymecom, en su misión de dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones para garantizar justicia en la distribución de las compras estatales, indicó que verificó el uso inadecuado e inconsistente de las nomenclaturas usadas en la publicación de las diferentes modalidades de compras y contrataciones y que no se están publicando todos los pliegos de condiciones de los diferentes procesos en el portal de Compras Dominicana. Añade además, que en lo que corresponde a las 28 instituciones del Programa Veeduría Copymecon, un alto número de procesos no son publicados simultáneamente en el portal del órgano rector y los portales institucionales y tampoco están disponibles al público los informes de las Comisiones de Veeduría Ciudadanas instaladas en 24 entidades públicas. El presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher, señala que el objetivo de la Veeduría es contribuir de manera sostenida a frenar las violaciones de las leyes, así como a la seguridad jurídica, promoviendo la inversión, la competitividad, la transparencia, equidad, honestidad y respeto de los derechos ciudadanos.……UNAS 31 empresas dominicanas y haitianas de la agroindustria y artesanías fueron beneficiadas con subvenciones por un monto de 700,000 euros. La iniciativa forma parte del programa de actividades de apoyo al comercio, en el marco del Programa Binacional Haití-República Dominicana auspiciado por la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) y la delegación de la Unión Europea en el país. Durante la actividad se destinaron 500,000 euros a 21 empresas dominicanas y 200,000 a 10 empresas haitianas. De acuerdo al director de Caribbean Export, Escipión Oliveira, estas empresas fueron elegidas por un comité de evaluación de la Unión Europea, la Asociación de Industrias de República Dominicana (Aird), Digecoom y Caribbean Export entre septiembre-diciembre del año pasado. Oliveira explicó que la idea de este tipo de actividades es aumentar la competitividad y el potencial de exportación de las pequeñas y medianas empresas de la isla. Además, con el propósito de aumentar la competitividad de los sectores públicos y privados. El director de Caribbean Export agregó que esta iniciativa no se trata solamente de entregar dinero a estos empresarios, sino formar una cadena de valor al mejorar su competitividad porque esto crea más empleos y oportunidad de expansión..….EL presidente de la República, Danilo Medina, inauguró hoy un politécnico en Santiago y una estancia infantil en La Vega, con una inversión conjunta de RD$107.7 millones, como parte del programa de inauguraciones de infraestructuras que, según el Gobierno, contribuyen a mejorar la calidad educativa y de atención a la primera infancia del país. La primera obra en ser dejada en funcionamiento fue el politécnico Los Rieles, en la comunidad del mismo nombre del sector de Gurabo, en Santiago, el cual consta de 30 aulas, con capacidad para 650 estudiantes, dotado de laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, de enfermería, cocina, comedor y cancha. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que la tanda extendida viene a resolver los problemas históricos de la educación, ya que los estudiantes no solamente van a desayunar, sino que recibirán al mediodía un nutritivo almuerzo y en la tarde una merienda. El funcionario instó a los padres a que acompañen a sus hijos a la escuela, para cerciorarse de cómo les está yendo. Tras el acto de inauguración del politécnico Los Rieles, el presidente Medina se trasladó a la ciudad de la Vega, donde dejó en funcionamiento la estancia infantil Amanda II, ubicada en la comunidad de Palmarito, que permitirá atender a 266 niños, en edades comprendidas entre cero y cinco años..…..OTRO que se une a la súbita campaña mediática antireeleccionista. El matutino Hoy, el que publica que una mayoría de sus lectores cree que el Presidente no se repostulará...………….CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en donde presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “PLD. Un partido político abismado en su propia crisis de inmoralidad e inacción”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición, hoy a partir de las cinco de la tarde: EL jefe de la policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró hoy que esa institución actuará con la energía necesaria para que en Santiago reine la paz. “La delincuencia no es verdad que va a arrinconar a la sociedad sana de Santiago de los Caballeros”, enfatizó Castro Castillo, al tiempo que afirmó que se realizó un reforzamiento en la seguridad preventiva de la región, con más agentes y equipos para el patrullaje. Con relación al caso del ciudadano haitiano encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, dijo que ayer se reunió con el procurador Francisco Domínguez Brito, representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y los miembros de la comisión que investiga el crimen, con el objetivo de revisar las cuatro hipótesis que manejan. Asimismo, dijo que espera que en esta semana puedan dar a conocer mediante una rueda de prensa todos los detalles que tienen sobre el caso, aunque recordó que para presentar a los culpables del hecho tienen que tener todos los elementos probatorios requeridos. Castro Castillo ofreció las declaraciones durante la juramentación del general Héctor García Cuevas como director Regional Cibao Central, con asiento en Santiago. Es la segunda ocasión que el García Cuevas dirige la comandancia de la región del Cibao, ocupó ese puesto en el periodo 2012-2013.……..EL gobierno de Estados Unidos deportó este martes al país, a un grupo de 88 ex presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos criminales. Los ex convictos, 86 hombres y dos mujeres, llegaron en un avión del Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por la terminal de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad. A su llegada los ex presidiarios fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac), de servicios en el AILA. Según los expedientes de los deportados, estos cumplieron condenas por tráfico de drogas, crímenes, asaltos, secuestros, incendios premeditados, falsificación y otros delitos menores durante su permanencia en territorio norteamericano. Estos se hallaban recluidos en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio Texas, Miami y otros lugares, donde cumplieron condenas de 5 a 15 años de reclusión. El grupo vino escoltado en el avión por 12 agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como por miembros del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Luego de su arribo al aeropuerto de Las Américas, el grupo fue trasladado a la Dirección General de Migración en el Centro de Los Héroes, donde son fichados y algunos llevados a otros organismos oficiales. Con este grupo, se eleva a 528, la cantidad de ex convictos dominicanos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va año, según los datos estadísticos suministrados en el aeropuerto Las Américas. Los criollos son deportados al país, mediante acuerdo migratorios suscritos entre los gobierno de Estados Unidos y la República Dominicana, que datan del año 1910, según los informes proporcionados.…….LA Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) depositaron hoy una ofrenda floral con el propósito de conmemorar el 40 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez. Durante el acto, el rector de la UASD, Iván Grullón, recordó que esa academia deposita esa ofrenda desde hace 40 años, como una forma de hacerle un homenaje póstumo al periodista, asesinado el 17 de marzo de 1975 durante los doce años de Joaquín Balaguer. Mientras que el presidente del CDP, Olivo de León, destacó las cualidades y virtudes de Orlando Martínez y todo lo que hizo por la juventud de esa época. De su lado, el dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, dijo que los asesinos de Martínez aún se pasean por las calles sin que se les haya hecho justicia. La actividad se llevó a cabo en el lugar donde cayó abatido el comunicador social, en la avenida José Contreras.……..EL gobierno anuncio ayer que invertirá mil 300 millones de pesos en la ejecución de varias obras en esta provincia, entre las que figuran un proyecto de viviendas para los damnificados del huracán George del sector Mesopotamia y otras que ayudarán a mitigar los efectos de la sequía en la región. Así lo informó el Ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón al encabezar un acto donde la Alcaldía de este municipio y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) le hicieron un reconocimiento por su solidaridad y respaldo a la provincia. Peralta reveló que el Gobierno construirá en 664 apartamentos en esa provincia, de tres y dos habitaciones para los damnificados de la Mesopotamia, un parque de creación, avenida, transformará la cañada Tenguerengue mediante su saneamiento y se rehabilitarán los canales de riego José Joaquín Puello y el de La Charca-Chalona, y se construirán de reservorios, a fin de mitigar la sequía que viene afectando la agropecuaria de la zona desde hace más de ocho meses, lo que ha impactado en los caudales de los ríos que alimentan los sistemas de regadío. Recordó que actualmente se construyen decenas de escuelas en la zona, una sucursal del Banco de Reservas y la circunvalación sur. Informó que en los próximos días se adquirirán cinco máquinas niveladoras de terrenos con el propósito de alcanzar mayor eficiencia en el sistema de regadío, el cual se proyecta transformar en el proceso de reconversión agrícola que ejecuta el Gobierno. Dijo que el Gobierno está comprometido con el apoyo a los productores, y los instó a trabajar por la transformación de la agropecuaria en la región. Anunció que buscará una salida a los 80 mil quintales de habichuelas que tienen los productores en almacenes, y en las próximas semanas se saldarán las deudas que tiene el Gobierno tanto con los productores como con ingenieros, y afirmó que los viejos compromisos se han venido cumplimiento. Expresó que los productores deben ser guardianes para que las disposiciones del Ministerio de Agricultura se cumplan en el proceso de reconversión, específicamente en lo que tiene que ver a la veda en la siembra de rubros.…….SE publica que “más de 50 estudiantes de la escuela Juan Pablo Duarte de Mao, Valverde, resultaron hoy afectados tras ingerir el desayuno escolar, siendo ingresados en un centro asistencial de la zona. El director del centro educativo, ubicado en la Villa Olímpica de Mao, Daniel Manuel Mata, confirmó a LD que los estudiantes comenzaron a sentir mareos, dolores de cabeza y vomitaron entre 9:30 y 10 de la mañana, tras la distribución del desayuno que se le dio en la escuela, que hoy fue leche con sabor a chocolate y galleta de avena. Dijo que pueden ser más de 50 los afectados por la ingesta, ya que algunas madres que se llevaron sus hijos a su casa luego optaron por llevarlos al médico. Señaló que es la primera vez que se presenta este caso en el centro educativo, el cual es de Tanda Extendida. Los alumnos son de primero a octavo grado y de acuerdo al educador, ningún estudiante de nivel inicial ni los profesores que también consumieron la merienda han presentado síntomas. Mata dijo que autoridades de Educación y Salud Pública tomaron muestra de los alimentos consumidos para hacer los análisis del lugar. De acuerdo al protocolo que se debe seguir en estos casos, el desayuno debe ser suspendido hasta que se determine las causas que provocaron el malestar estomacal en los alumnos. El director del centro dijo desconocer la empresa que distribuye el desayuno en esa escuela porque le llega desde otro centro educativo cercano”.……EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo hoy que en el país hay que tener gente capacitada para que investiguen los casos de delincuencia y la criminalidad descontrolada. Señaló el caso de Santiago, una ciudad en la que no se habían registrado tantos casos de violencia. En otro orden el prelado dijo esperar que se mantengan las relaciones entre República Dominicana y Haití y que “no se compliquen, ya que hay gente intrusa metiéndose en esto para complicarlo”. López Rodríguez ofreció estas declaraciones precisamente hoy cuando se reabren los cinco consulados dominicanos en el vecino país, los cuales se habían cerrado por las agresiones que sufrió el cuerpo diplomático criollo en Haití hace unas semanas. Al ser cuestionado sobre una posible modificación a la Constitución de la República para la reelección presidencial, dijo “déjenle eso a los políticos, que se entiendan ellos”. López Rodríguez habló al concluir la premiación del XVIII concurso “Historia de la Iglesia”, dirigido a jóvenes estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato, de escuelas y liceos de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En la actividad también participó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.……..DE una matrícula de 77 diputados que tienen los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), ya 62 firmaron un documento donde se demanda una alianza entre ambas organizaciones para las elecciones del 2016. Otros 15 legisladores no han firmado la propuesta entregada hoy por el diputado y vocero del bloque del PRD, Ruddy González. Ese documento, que tiene una carta anexa dirigida a los dirigentes Luis Abinader, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, sugiere “retomar las conversaciones tendentes a propiciar la unidad de ambas organizaciones, a fin de garantizar una oposición útil y vertical”. La carta, la cual sería entregada a esos tres líderes, plantea que de no lograr la unidad de las altas jerarquías, le posibiliten alianzas locales.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrigada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): JUSTIFICAR un crimen, sea un asesinato o un robo de fondos públicos o la asociación ilícita de un presidente de la República con el narcotráfico y ni hablar de cualquier hecho de sangre violento cometido por algún antisocial o tratar de justificarlos, son la peor inmoralidad que una persona puede cometer y básicamente, porque la vileza que se encierra en quien lo hace, le descalifica para emitir juicio alguno sobre cualquier aspecto de la vida civilizada..….Pero tampoco se puede callar cuando se dan asesinatos de esos que estremecen y dejan huellas y como fue el que le ocurriera en un día como hoy y a prima noche, al periodista Orlando Martinez, miembro clandestino del buró de mando en el area de espionaje y militar del Partido Comunista Dominicano (PCD) el 17 de abril de 1975. Orlando fue asesinado por órdenes del alto mando militar de entonces que se encontraba absolutamente politizado y sus generales actuaban, no solo como señores de horca y cuchillo sino con la misma calidad de agentes políticos encubiertos que tenía Martinez……Por lo tanto y con la perspectiva que ofrece el tiempo, fue un crimen perpetrado por agentes políticos militares que actuaban autónomamente y paralelo al poder político constituido y tal como en su función clandestina de agente político-militar lo hacía Martinez intentando desde su columna política partidarista diaria, influir en los acontecimientos de aquellos días de pleno uso y ejercicio de lo peor de la Guerra Fría en esta parte del mundo.…..Fuera de ahí todo lo demás que se diga es accesorio y parte de situaciones emocionales prejuiciadas y las que todavía afloran cuando se habla de esta muerte vil y al extremo, que por cobardía, ninguna de las voces que “valiente y vehementemente” recuerdan el crimen, ninguna ha tenido la entereza y cuarenta años después del hecho, de motorizar ninguna acción legal seria para exigir de los tribunales que se castigue a los componentes del sector militar que ordenó en principio, no la muerte de Martinez sino la golpiza que se le pretendía dar pero que se vino al traste por la actitud de este al intentar tomar el arma de fuego que tenía en el guantero de su auto al ver a aquel militar que pegado a un costado de su auto le exigía que bajara del mismo.…..EL más perjudicado por el execrable crimen, lo fue el presidente Joaquín Balaguer y quien ajeno a la decisión militar debió enfrentar aquella situación política que de improviso le llegaba y la que sus enemigos personales y políticos de la izquierda terrorista, comunista y socialista de aquellos días le endilgaban. En eso, Balaguer y como todos fue un testigo de excepción mas.….Sinembargo, las pasiones políticas y emocionales que encierra su sola mención, todavía y ya muerto el gran estadista, no permite que sus enemigos ideológicos de siempre (un absurdo, porque Balaguer fue el único intelectual, antiimperialista y periodista izquierdista que llegó y se mantuvo en el poder haciendo creer que era derechista) separen el hecho y quienes lo ordenaron y los otros que lo cometieron y por eso aún arrastra y como si fuera un anatema, el por qué nunca reveló quienes fueron los autores de ese crimen.…..Los detractores de Balaguer y como ocurre ahora con esos mismos izquierdistas, socialistas y comunistas disfrazados de derechistas y para sus desvergüenzas, la mayoría millonarios ladrones por el saqueo de los fondos públicos y quienes no se atreven a llevar a ninguno de los suyos a los tribunales y acusarlos de corrupción o al licencioso y desacreditado expresidente delincuente y socio del narcotráfico Leonel Fernández y quien dicho sea de paso, es el responsable moral directo de más de cinco mil asesinatos perpetrados en sus gobiernos por las fuerzas más oscuras de la Policía Nacional.….De esta manera, todos esos hipócritas y cobardes, prefieren mejor y antes de enfrentar a los asesinos de Orlando Martinez, que están ahí y a los que ellos saludan e intiman, tirarle a Balaguer sus culpas y no actuar con la entereza necesaria para enfrentar a los autores e instigadores del asesinato de Martinez y es por eso que sus gobiernos y pasos han sido totalmente falsos. Carecen de autoridad moral y son una afrenta terrible para la moral pública.…………Esa noche que mataron a Orlando, de quien Daniel Adriano Gómez éra amigo y compartían socialmente casi todos los domingos en su casa de familia (la de Orlando) y junto a otros cuatro importante periodistas analistas de la época y quienes conscientes de la tragedia que se vivía, llegaban al extremo de analizar quienes de los cinco moriría primero, nuestro editor y redactor jefe era objeto de una cena en casa del dirigente político oficialista José Osvaldo Leger y su esposa Amelia y fue por este y por una llamada de un dirigente político suyo de apellido Estrella, de unas ligas campesinas, que se enteró del terrible hecho.De acuerdo a testimonio escrito del mismo Martinez y que se publica en uno de sus tres de sus libros recopiladores de sus columnas diarias, “Daniel Adriano fue la persona que me presentó a Balaguer en una recepción en Palacio” y le tocó a Gómez ser llamado días después por el entonces dueño y director de El Nacional, Rafael Molina Morillo, para que ocupara el espacio de Martinez, precisamente con esta columna política que para entonces se publicaba en el vespertino Ultima Hora, porque a su decir: “Tu columna es la única que puede llenar el espacio de la de Orlando y lograr no disminuir los lectores e ingresos”……Lamentablemente, para los ya viejos periodistas de antaño. La mayoría provenientes del lumpen y la baja burguesía, resentidos sociales y con unas ambiciones por dinero y poder casi enfermizas y lo que luego se ha visto con casi todos millonarios a fuerza de alquilar sus plumas e ideas, nuestro editor y redactor jefe no provenía de tal condición social y sí de clase media media tirando a alta y para escarnio de aquellos, no de ideas izquierdistas y sí de las entendidas como “derechistas” con matiz balaguerista y no obstante que siempre ha sido un centro derecha liberal muy adelantado en materia de perspectiva social y de análisis político critico, tanto, que hubo un tiempo que hasta el mismo Balaguer no lo soportaba y lo que nunca le ha sido perdonado y menos, porque quienes ahora se han revelado como unos abusadores y mentirosos farsantes de opinión y quienes  todavía carecen del talento natural que Dios le ha otorgado a nuestro editor y redactor jefe y que le ha permitido no haber tenido necesidad de adjurar de sus ideas ni arrastrarse ante el poder político u económico omnimodos.…….Debido a esa situación, todos esos farsantes y encumbrados ya mismo dentro del esquema de orden social al que siempre ambicionaron pertenecer, tienen el atrevimiento de hacer creer que Daniel Adriano no existe y todo, porque a diferencias de todos ellos, nunca ha tenido que desviarse ni abjurar de sus ideas políticas y sociales y ahora que esta columna va a cumplir 43 años de fundada (19 de marzo de 1972) tampoco soportan que POR EL OJO DE LA CERRADURA continúe siendo el testimonio vivo del periodismo critico y absolutamente independiente a todos los poderes públicos y privados ya establecidos…….Orlando Martinez fue un destacado periodista político y un no menos importante agente político comunista encubierto que manejaba el sistema de espionaje del PCD y su area militar y también era una persona decente que fue asesinada en la flor de su juventud. Hoy y si estuviera vivo, habría estado junto a nosotros apostrofando a aquellos farsantes y como está muerto, estos le tienen en el pináculo del panteón cívico que le construyeron y como un modo ruin de seguir escondiendo sus culpas y falsedades (las de ellos) y porque también hay que decir, que en el asesinato vil de otro gran periodista y analista político, Gregorio García Castro, ocurrida años antes, hasta periodistas y productores de radio y televisión en ejercicio participaron en la trama para asesinarle. Pero ya ese punto se dilucidará a su tiempo y no obstante que también hemos revelado en columnas anteriores ciertos pormenores.……Los 40 años del asesinato de Orlando Martinez, nos recuerdan el tremendo grado infame de la doblez y bajezas humanas y lo duro de carácter que hay que ser para no enrostrarle directamente en sus caras a ciertos farsantes periodisticos, el terrible grado de complicidad y oportunismo que les acompaña, sea con crímenes, robos y asaltos del poder. Con humildad y en silencio, tratamos de honrar la memoria del amigo de mente amplia y que de manera tan cruel se nos fuera.……..EN el matutino centenario capitaleño se publica que “la fiscal del Distrito Nacional interroga a otros diez militares y policías vinculados al quebrado Banco Peravia, de un total de 25 que estarían implicados en el hecho. Yeni Berenice Reynoso interroga a los militares y policías luego de haber hecho los requerimientos al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado y al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo. Los militares y policías llegaron con sus abogados, pasadas las 9:00 de la mañana, al despacho de la fiscal ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En torno al caso han sido interrogado los coroneles Víctor Manuel del Orbe Frías, Fernando Rafael Hernández Calcaño y Jesús María Castillo Torres, así como los sargentos mayores Juan Lizardo Álvarez y Marino Vizcaíno Gutiérrez. También ha sido interrogado el cirujano Héctor Cabral por supuesto vínculos con los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, contra quienes fue dictada una orden de captura..….Para los dominicanos y haitianos de ambos lados de la frontera en la parte Norte, es satisfactoria la apertura a partir de hoy del consulado de la ciudad haitiana de Juana Méndez, cerrado a raíz de las acciones violentas protagonizadas por ciudadanos del vecino país, ante supuestos maltratos contra emigrantes. La clausura de esa sede consular generó dificultades al desenvolvimiento del tráfico legal de personas y el comercio entre los dos países, por lo que su apertura devuelve la tranquilidad a todos los sectores. Pese al cierre del consulado en la ciudad haitiana, los contactos entre funcionarios de las dos naciones se mantuvieron, lo que permitió recientemente al cónsul dominicano Lember Canó diligenciar la liberación de un conductor de vehículo pesado retenido en Haití. El fin de semana pasado estuvo en Dajabón el canciller Andrés Navarro, quien sostuvo encuentros con autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, para conocer de la situación imperante en esta zona en medio de las tensiones surgidas en las relaciones dominico-haitianas. Los diferentes sectores de ambos lados de la línea fronteriza consultados por la apertura a partir de hoy del consulado, esperan que no se vuelvan a presentar las dificultades, después de las garantías ofrecidas por el gobierno de Haití. Ayer las actividades comerciales del mercado binacional de los lunes en Dajabón se desarrollaron con normalidad.…….El pasado domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dispuso el retorno del embajador Rubén Silié a la sede diplomática dominicana acreditada en el vecino país de Haití, a partir de las primeras horas de la tarde de ayer, mientras que los consulados en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Anse-a-Pitre y Juana Méndez reabrirán hoy en el horario acostumbrado. La decisión fue adoptada por Navarro, tras reunirse durante varias horas con el embajador Silié y los cinco cónsules acreditados en esas ciudades y recibir las garantías de seguridad de parte del gobierno haitiano. También dijo esperar en breve tiempo poner en marcha la Comisión Mixta Bilateral que deberá agilizar la agenda de desarrollo con los temas de interés común. Estas medidas de la Cancillería dominicana son resultado del proceso de diálogo y acuerdos sostenidos por los gobiernos dominicano y haitiano, en el marco de las reuniones que la pasada semana realizaron los cancilleres dominicano Andrés Navarro, y de Haití, Duly Brutus, la primera en una cumbre en Guatemala, y la segunda en la ciudad fronteriza de Jimaní, provincia Independencia”.…….EN el matutino fundado por Trujillo se publica que “El secretario general de la Liga Municipal Dominicana –LMD- presentó al presidente Danilo Medina una propuesta de duplicar el presupuesto a las 32 alcaldías de las siete provincias ubicadas en la frontera con Haití como forma de crear 300 mil empleos y dinamizar la economía de esa zona. En visita al mandatario en su despacho del Palacio Nacional, Johnny Jones le explicó que el impacto financiero sería de unos 72 millones mensuales, lo que generaría esperanza, creación de empleo, corrección de infraestructura y fomento de la cultura. “Lo mejor de esto es que es una medida que se aplicaría de manera inmediata en estos pueblos donde el alcalde es el ministro de Agricultura cuando le falta gasoil a un tractor; Es el Director de INAPA cuando se rompe una tubería y es director del INDRHI cuando un canal de regadío se cierra”, dijo. Consideró que muchas propuestas son buenas, pero esa es la más impactante para la soberanía. “La falta de políticas públicas y el desinterés de la juventud de continuar viviendo allí”, dijo. Jones también mostró su complacencia con la propuesta de mejoramiento de frontera hecha por el senador Reinaldo Pared Pérez y pidió, como ya lo hizo al presidente de la República empezar con la asignación de más recurso a las alcaldías. “O sea entregarles un porcentaje más cercano al 10% a esta zona exclusiva del país”, indicó.………La Policía apresó a un comerciante para investigarlo con relación a la muerte de José Domingo Jáquez Vargas, propietario del Supermercado Vargas en la comunidad Los Montones, del municipio de San José de las Matas. Jáquez Vargas fue esposado ayer por desconocidos que luego le propinaron varios disparos. Sus parientes dijeron creer que su muerte se trató de un sicariato. Para fines de investigaciones fue apresado el también comerciante José Paulino González Cabrera, de 26 años, el cual había tenido problema anteriormente con el propietario del supermercado por asuntos de negocios. De acuerdo con la Policía, al ser depurado González Cabrera figura con una ficha por homicidios..….Para el director de la Policía Científica, Héctor J. Díaz, es difícil dar una cantidad estimada de cuántos casos llegan al laboratorio de esta subdivisión durante un mes. Al hablar de volumen se limita a responder el día a día: “anoche me reportaron que trabajaron tres personas muertas y ocho heridos, aparte de los robos… A veces llegan menos, a veces más”, dice. A la Policía Científica llegan, para ser analizadas, las evidencias que dejan el 95% de los crímenes ocurridos en cualquier rincón del país. Pero el volumen que maneja el laboratorio de balística forense de esta dependencia supera decenas y decenas de casos por día y rompe con viejos estereotipos. Lucy María Brito Corporán es quien, desde hace ocho años, está al mando de esta sección, clave para esclarecer los crímenes donde las armas están involucradas. En cada esquina de la geografía nacional donde un arma se dispare y cause una herida, en cada incautación, esa bala y esa arma terminan aquí, en las manos de uno de los nueve agentes de balística forense. “Los técnicos de la Policía Científica colectan balas o pistolas, pero nosotros somos los únicos que analizamos. Diariamente recibimos 30, 40, 50 casos, y cuando te hablo de casos pueden ser la entrada de un arma que fue involucrada en un hecho delictivo o que se la ocuparon a una persona en un Drink”, explica Brito, de 32 años. Una canasta llena de pistolas ubicadas en una de las esquinas de la sala donde Brito recibe a el Caribe funciona como prueba del cúmulo de trabajo. Las armas incautadas se investigan con varios fines: robo, asalto, homicidio y estafa. “Inmediatamente ocurre un hecho y se vincula un arma nos la envían, aunque no tenga que ver directamente con un crimen”, aclara. También, cada arma entregada a los policías es disparada una o dos veces en una caja y, por consiguiente, registrada aquí. “En los casos de enfrentamiento entre policías y civiles, la dotación policial completa que estaba de servicio en ese momento debe ser investigada y, entonces, puedes tener hasta 50 ó 60 armas que analizar de los uniformados. Yo recuerdo casos que he recibido 100 armas de fuego para comparar con un caso en específico”, agrega. ¿En qué medida esta labor puede ayudar a dar con un criminal? Ejemplifiquemos esta pregunta con un caso reciente: El regidor por el municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís. Este hombre está siendo involucrado en la muerte de tres choferes de transporte público. Precisamente, una de las armas incautadas resultó ser la misma usada en los homicidios. “No nos limitamos cuando comparamos (armas y proyectiles). Tratamos de vincular un hecho con otro. Si en una escena de un homicidio se encontró un casquillo aquí se compara en nuestra base de datos y se puede detectar que un arma provocó la muerte de otras personas”, comenta Brito. Este departamento rinde informes al Ministerio Público sobre la complicidad de un arma en un crimen y, por consiguiente, de su dueño. “Hasta que no le digo al fiscal que el arma de fuego da con la evidencia colectada (una bala), ese fiscal no sabe en qué calidad tiene a su detenido”. El laboratorio de balística forense tiene equipos como el microscopio de comparación balística, el ibis, que es un aparatado que compara los casquillos con actos delictivos de la base de datos, y dos cajas de disparos: una criolla y otra importada. “Nosotros usamos la que se hizo aquí, nos sentimos más cómodos, aunque la otra sea más moderna”, bromea. En esta última caja es donde se descargan (una o dos veces) las armas de los policías para que queden registradas. Dentro tiene agua, componente que corta la velocidad de la bala. La Policía Científica es una subdivisión de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y tiene seis departamentos: Criminalística de Campo, encargado de procesar las escenas de crímenes; Técnicas Forenses de Laboratorio, donde se analizan los fluidos corporales (sangre y semen); el Departamento de Siniestros , se investigan los incendios y explosiones; el Archivo Central de Investigación, responsable de registros policiales de sospechosos, y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Por último y posiblemente la sección más trascendente es la Criminalística Técnica, donde está balística forense, dactiloscopia y documentoscopía, encargadas de analizar las balas, huellas dactilares y documentos, respectivamente, y la sección de Identificación de Vehículos. “Las áreas de balística, dactiloscopia y documentoscopía, donde están el grosor de las evidencias recogidas en las escenas, están dirigidas por mujeres”, dice Héctor J. Díaz. ¿Cómo te haces para dirigir un departamento como éste? pregunta el Caribe y, a seguidas, termina lanzando ese comentario medio sexista ¡una mujer! Entonces la primera teniente Lucy María Brito Corporán responde: “¿Te digo algo? ¿Te soy sincera? Es que no cualquiera lo trabaja. Es muy complejo y aparte de que es muy complejo, es mucha la responsabilidad. Se recibe mucha presión día a día”.…...EL principal matutino del grupo Corripio publica que “el Gobierno se comprometió a seguir trabajando a favor de la disminución de riesgos de desastres, en el marco de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Gestión de Riesgos de Desastres, que se celebra en Sendai, Japón. Compromiso con millones de personas. “Hoy reafirmamos, aún con más vigor, nuestro compromiso en la gestión de riesgos de desastres y los acuerdos emanados de esta conferencia. Estamos convencidos de que trabajando juntos, en los próximos años, lograremos importantes consensos sobre la necesidad de asumir el desarrollo sostenible, la justicia climática y la protección de las vidas de millones de personas en las zonas más vulnerables del planeta”, manifestó, en la plenaria de ese importante cónclave, la viceministra de la Presidencia y vocera del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), Zoraima Cuello. Esfuerzos ante riesgo. La funcionaria expuso que existe la necesidad de colocar la gestión de riesgos entre las principales prioridades de las naciones y destacó, en ese sentido, que la República Dominicana, por su posición geográfica se encuentra sometida a constantes riesgos. “Hemos asumido la gestión de riesgos como un eje transversal de nuestras políticas, con el objetivo de asegurar el desarrollo sostenible de la nación y preservar la vida de nuestros habitantes”, significó la funcionaria. Expuso que en ese orden, la República Dominicana ha apoyado e iniciado una serie de medidas. “En el contexto regional el Gobierno ha seguido una serie de iniciativas de reducción de riesgos y respuesta humanitaria en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y otras medidas promovidas por Turquía, Qatar, la República Dominicana, entre otros”, dijo. En RD se trabaja en la protección. Cuello indicó que a nivel nacional se trabaja para determinar las vulnerabilidades de las comunidades, reforzando sus capacidades. “Estamos fortaleciendo nuestro sistema, con la descentralización de sus competencias, la asignación de recursos a nivel de territorio, la incorporación de la reducción de riesgos en los procesos de planificación de inversión pública”, subrayó la Viceministra de la Presidenta. Asimismo, dijo que el Gobierno trabaja en la adecuación de cauces y en la extracción de sedimentos, con el objetivo de reducir los riesgos de desbordamiento de ríos y a partir de un proceso de reordenamiento territorial reglamentar los distintos usos del suelo y la zonificación de los asentamientos humanos para reducir los riesgos. “Desde la perspectiva del análisis de riesgo se han desarrollado mapas de amenazas y vulnerabilidad a diferentes escalas y con distintas metodologías. Estamos reubicando poblaciones vulnerables como es el caso de la comunidad de Boca de Cachón, una población afectada por la crecida del Lago Enriquillo en la zona Sur de nuestro país”, afirmó. Educación sobre prevención desastres. A seguidas explicó que sin educación no hay prevención, por lo que se está incluyendo el tema en los currículos, y desde el programa Escuela Segura, equipando los centros educativos, formando su personal, poniendo a prueba su capacidad de respuesta mediante simulacros. “Con igual interés mejoramos la infraestructura existente; instituimos los estándares actuales en la gestión de riesgos en la construcción de nuevas edificaciones”, resaltó. Indicó que, en definitiva, la República Dominicana está incorporando en sus políticas la totalidad de la estrategia internacional para la reducción de riesgos de desastres, trabajando simultáneamente todos los niveles para mejorar la prevención, la respuesta y la resiliencia frente al cambio climático y los desastres. Dijo que el país está comprometido con las iniciativas de las Naciones Unidas y espera que en el marco de acción del 2015 surjan acuerdos globales que permitan compartir información”.....EL matutino gratuito DL, publica que “durante el año 2014 el gobierno ejecutó en inversión pública RD$66,550 millones en todo el territorio nacional, según un informe preparado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Esa ejecución representó solo el 82.24% de monto presupuestado para el 2014, que fue de RD$80,924.42 millones. De esa ejecución, 13 provincias recibieron inversiones por encima de la media nacional, que se situó en RD$6,340.2 per cápita, estima el MEPyD. En esas provincias el 60% de la población vive bajo la línea de pobreza general, lo que implica que esa inversión tuvo un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, destaca el Ministerio de Economía. El mayor volumen de inversión per cápita correspondió a la provincia de Peravia con RD$47,146.6, seguido de Monte Cristi, con RD$13,922.0; Independencia captó un promedio de inversiones por habitante de RD$11,860.3, San Juan RD$10,296.0 y La Altagracia RD$10,254.9, revela nota de prensa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía. La más baja inversión por habitante correspondió al Distrito Nacional con RD$2,520.8, seguido de La Romana con RD$2,754.1, luego San Pedro de Macorís con RD$3,067.2, Espaillat, con RD$3,072.6 y Santiago con RD$3,195.5. En la introducción del informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, señaló que con este tipo de rendición de cuentas se puede “dar una mirada basada en el territorio al rol catalizador de la inversión pública en la reducción de la pobreza, como agente de cambio en la generación de la equidad territorial ordenada por la Constitución de la República”. Agregó que el informe también permite apreciar “cómo las intervenciones públicas del Estado en el ámbito de la inversión pública han sido dirigidas a apuntalar los objetivos y prioridades estratégicas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el Plan de Gobierno del presidente Danilo Medina”. El informe revela que solo en Educación el gobierno realizó inversiones por un valor de RD$19,396 millones, equivalente al 29,15%, lo que se materializó con la construcción de 10,000 aulas al año 2014, según reportó el MINERD. Tras la Educación, le siguió Transporte, con RD$18,965.44 millones, equivalente al 28.50%; Energía y combustibles, con RD$11,313.76 millones, igual al 17.0%; y Viviendas y servicios comunitarios con RD$3,604.74 millones, que representa el 5.42% de la totalidad de la inversión. Explica que al sumar a la Educación las inversiones para Transporte, Energía y Vivienda, el 80.1% de la totalidad de la inversión pública fue a sectores clave en los que se enfocó el gobierno del presidente Danilo Medina. “Estos resultados muestran la adecuada orientación de la inversión para el logro de las metas del programa de gobierno en términos de mejor y mayor educación para la población, la disminución de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos”, dice el Informe……….Visto por provincias, el territorio que mayor volumen de inversión pública recibió durante el año fue la provincia Santo Domingo, con RD$16,996.97 millones, equivalente al 25,5% del total invertido. Le sigue Peravia con RD$10,211.68 millones, con un 15.3%; Santiago con RD$3,567.54 millones, para un 5.4%; San Cristóbal con RD$3,045.30 millones, para un 4.6%, el Distrito Nacional con RD$2,980.46 millones para un equivalente del 4.5%. La provincia La Altagracia registró inversiones públicas por un total de RD$2,624 millones para un 3,9%, San Juan captó RD$2,500.32 millones, para un 3.8% de la inversión pública realizada durante el 2014.…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cinco de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Una serie de imágenes tomadas en los territorios controlados por el Estado Islámico en el norte de Irak revela una nueva barbarie de los extremistas. En su lucha con el cristianismo dentro del ’emirato’ que están instaurando, integrantes o seguidores del movimiento islamista arrancan las cruces de las cúpulas y los campanarios de las iglesias y las borran de sus fachadas. En el lugar de las cruces, los radicales izan su propia bandera negra, según muestran las fotos difundidas por el sitio web ‘Memri Jihad & Terrorism Threat Monitor’. En otras fotografías los islamistas aparecen volcando esculturas de santos cristianos y destruyendo imágenes e iconos.………El presidente de China, Xi Jinping, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, asistirán a las celebraciones del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, las cuales tendrán lugar en Moscú el próximo 9 de Mayo. Según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ambos políticos ha aceptado la invitación rusa. Los jefes de estado de 68 países han recibido ya invitaciones para asistir a la celebración, ha precisado Lavrov, citado por la agencia TASS. Entre quienes ya las aceptaron figuran los líderes de China, India, Sudáfrica, Vietnam, Mongolia, Cuba y Corea del Norte.……..Bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 serán desplegados en la península de Crimea como parte de los ejercicios de comprobación de capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia, informa la agencia RIA Novosti citando a un oficial anónimo del Ministerio de Defensa. “Durante la inspección sin previo aviso de capacidad combativa de las Fuerzas Armadas, se enviarán a Crimea bombarderos de misiles estratégicos Tu-22M3”, anunció la citada fuente de Defensa..……Mientras se encontraba examinando los escombros de la Zona cero en Manhattan tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, un grupo de operarios y policías de Nueva York tuvo una visión colectiva: el fantasma de una afroamericana que se les acercó portando una bandeja de bocadillos. Al menos así lo asegura en un libro recién publicado el teniente de Policía de Nueva York Frank Marra, ya jubilado. La aparición siempre surgía a unos cincuenta metros de distancia y desaparecía en cuanto quienes la veían se frotaban los ojos para ver mejor, reporta el ex agente, de 48 años, citado por el periódico ‘New York Post’. “Pero se podía ver claramente que era una persona”, insiste. El policía mantuvo presente el recuerdo antes de comenzar a reunir entrevistas de otros testigos presenciales del 11-S para su libro.……..Este martes los habitantes de la capital rusa pudieron observar en el cielo un fenómeno inusual parecido a una aurora boreal de tono verde. El hecho se hizo público gracias a los videos de testigos publicados en las redes sociales.…….El periodista estadounidense James Foley, ejecutado en 2014 por el Estado Islámico, pudo haber escapado de sus captores, pero no lo hizo para no abandonar a su compañero británico John Cantlie, relata otro rehén del grupo, Javier Espinosa, quien logró escapar. “Foley y Cantlie probaron en dos ocasiones. La primera fue un rotundo fracaso, antes incluso de iniciarse. Les pillaron en la celda ensayando a desembarazarse de las esposas con una ganzúa que se habían fabricado”, escribe Espinosa en un artículo para ‘El Mundo’. En la siguiente ocasión, los terroristas descubrieron a Cantlie descolgándose por el muro. “Foley podría haber intentado huir en solitario, pero prefirió entregarse. “No podía dejar sólo a John”, dijo”, evoca su colega español. A su juicio, Foley demostraba así su enorme calidad humana. Además de Foley y Cantlie, hubo otros dos rehenes que intentaron escapar: el francés Nicolas Henin y el danés Daniel Rye. “Ninguno lo consiguió”, detalla Espinosa. Según el relato del periodista español, quienes trataron de huir fueron objeto posteriormente de tremendas torturas por su comportamiento, incluidos intentos de ahogamiento. “Nos estuvieron asesinando literalmente durante varias semanas. Hasta que comprendieron que nos habíamos rendido. Qué no lo íbamos a intentar nunca jamás”, recuerda Cantlie, que también ha logrado sobrevivir. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, ha respaldado una intervención militar en forma de fuerza internacional coordinada para impedir que el llamado Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios. “Tenemos que parar esta especie de genocidio (…). De lo contrario, en el futuro nos preguntaremos por qué no hicimos nada, por qué permitimos que una tragedia tan terrible sucediera”, ha afirmado monseñor Tomasi en una entrevista con el periódico católico Crux. En concreto, Tomasi ha detallado que cualquier coalición anti-ISIS tiene que incluir a los estados musulmanes de Oriente Medio y no puede constituir simplemente una “iniciativa occidental”. Asimismo, ha explicado que dicha división militar internacional debería desarrollarse bajo la égida de las Naciones Unidas. Para Tomassi, una coalición anti-ISIS debería incluir a “los países más directamente involucrados en Oriente Medio”, es decir los Estados musulmanes de la región. “Lo que se necesita es una coalición coordinada y bien pensada, con objeto de hacer todo lo posible para lograr una solución política sin violencia”, ha explicado. En este sentido, ha precisado que “si eso no es posible, entonces será necesario usar la fuerza”. El representante vaticano presentó la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una declaración titulada “Apoyo a los Derechos Humanos de los cristianos y otras comunidades, especialmente en Oriente Medio”, elaborada conjuntamente con la Federación de Rusia y el Líbano, que reúne a un total de 70 países……EL Gobierno invirtió 38 millones de dólares en el Darío Contreras, pero se quedó fuera el área de internamiento pediátrico. En tal sentido, personas claman porque el pabellón de internamiento de la referida área tenga dos partes, una de aislamiento y otra que contenga la parte de los infectados, así como un salón de cirugía de ese mismo departamento. Claman, además, por un área limpia con por lo menos 30 habitaciones entre dobles y sencillas.…….LEGISLADORES que aúpan la repostulación del presidente Danilo Medina calificaron ayer como un acto de rebeldía la actitud de algunos senadores que han manifestado que si el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acuerda respaldar la modificación a la Constitución de la República para restablecer la reelección, ellos no acatarían tal decisión del organismo peledeísta de más alta dirección partidaria. Acusaron directamente de indisciplinados a los senadores José Rafael Vargas y Adriano Sánchez Roa. Precisaron los congresistas que ese “temerario desafío” a la autoridad partidaria violaría la normativa institucional, que establece en el artículo 25, acápite F), de los Estatutos aprobados en el VIII Congreso Ordinario Norge Botello, que el Comité Político tiene la función de “Dirigir la política congresual y municipal del Partido”. “Esperemos que estas declaraciones sean el producto de que tienen poco tiempo en el PLD y no tienen el necesario para asimilar los métodos que nos enseñó el profesor Juan Bosch”, manifestaron los legisladores en rueda de prensa. Se preguntaron: ¿Es que a partir de ahora se han cambiado las reglas estatutarias del PLD?, ¿Es que el centralismo democrático ha muerto en el PLD?, ¿Es que las pretensiones grupales están por encima de los estatutos del partido?, y por último preguntamos, ¿Es que ya no hay respeto a la institucionalidad partidaria?………Yahoo, uno de los mayores buscadores de Internet, ha presentado su nuevo sistema de gestión de contraseñas de correo electrónico bajo demanda que reemplaza la clave habitual de sus usuarios por un mensaje de texto en su dispositivo móvil con una nueva y aleatoria contraseña, informa el portal CNET. El nuevo mecanismo funciona de la misma forma que la verificación a dos pasos, aunque en este caso sin necesidad de introducir una contraseña inicial. El motivo de esta actualización reside en evitar los eventuales olvidos de las contraseñas y las filtraciones de las mismas en Internet, ya que en caso de que ocurrieran sería necesario poseer físicamente el teléfono móvil de la persona afectada para acceder a la cuenta. La opción de poder contar con este sistema se irá activando sistemáticamente...……EL Nuevo Diario publica que “el economista y abogado Víctor Manuel Peña, declaró que no es verdad el juicio que ha emitido un funcionario del presente gobierno en el sentido de que las últimas medidas del Banco Central afectarán negativamente el crecimiento económico durante el 2015. Agregó Peña que ese mismo juicio fue externado por economistas de la oposición el año pasado cuando el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria, y sin embargo, la economía creció en términos reales a una tasa que estuvo ligeramente por encima del 7%, casi duplicó la tasa de crecimiento real del 2013 que fue de 4.1%.  Peña explicó que con el aumento del coeficiente del encaje legal el Banco Central busca de manera deliberada disminuir el exceso de liquidez que hay en la economía, lo que de manera indirecta provocará cierto aumento en las tasas de interés del sistema financiero, y de manera indirecta también busca quitarle presión al mercado cambiario para estabilizarlo aún más dado el impacto de ese movimiento de las tasas de interés sobre la demanda de crédito. Manifestó que en estos momentos procede que el Banco Central aplique una política monetaria restrictiva dada la medición y el comportamiento de los indicadores (monetarios, financieros y reales) de la actual coyuntura en la economía dominicana, pero en el 2013 como ahora esa política no tiene que traducirse necesariamente, en cuanto a sus efectos, en una reducción del crecimiento real de la economía, agregó Peña. Por el lado cambiario, el Banco Central ha tomado otra medida correcta que ha consistido en inyectar al mercado cambiario 200 millones de dólares con miras a estabilizar de manera directa la tasa de cambio, y eso conviene al crecimiento de la economía porque permite estabilizar el valor de la moneda nacional y mantener bajo control la inflación, lo que mantiene igual o abarata el costo del PIB per cápita, sostuvo el doctor Peña. Finalmente, Peña dijo que es lamentable que los funcionarios del área financiera del gobierno no estén unificados en cuanto a la política económica que se está aplicando en el área monetaria y cambiaria y además que no se respeten los espacios en función de las especialidades que supone la división del trabajo en el sector público financiero del Estado dominicano.…….LA República de Costa Rica, a través de su Misión Permanente ante la OEA, expresó formalmente su anuencia para recibir la visita in situ que el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) desarrollará como parte del proceso de análisis en el marco de su Quinta Ronda de Análisis. Esta es la segunda ocasión en la que Costa Rica otorga su anuencia para que una comisión del MESICIC le realice una visita in situ. En 2012 Costa Rica recibió la primera visita in situ, la cual tuvo lugar durante los días 2 a 4 de octubre y cuyos resultados constan en el informe que el Comité de Expertos del MESICIC adoptó en relación con este país en marzo de 2013, en el marco de la Cuarta Ronda que concluye en marzo de 2015. En esta Quinta Ronda, próxima a iniciar, el MESICIC evaluará, entre otros, los avances dados por los Estados en temas relacionados con la transparencia de los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios y la protección de quienes denuncien de buena fe actos de corrupción, así como la implementación de otras disposiciones de la Convención para prevenir la corrupción. Además de Costa Rica, a la fecha Argentina, Bolivia, Brasil, Haití, Trinidad y Tobago, Belize, Colombia, Ecuador, Paraguay, Antigua y Barbuda, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Uruguay, Chile, Guyana, Estados Unidos, México y Perú también han comunicado oficialmente sus respectivas anuencias para la realización de sus correspondientes visitas in situ. El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose en particular de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que este aborda.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas: Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 17 de marzo de 2015