PLD. Un partido político abismado en su propia crisis de inmoralidad e inacción

0
123

Miércoles, 18 de marzo de 2015   /   Año XIII. Número 5168

Independientemente a que dentro del partido de gobierno exista aparentemente una fuerte contradicción de objetivos y propósitos por parte de una dirigencia que hasta ahora no se había enfrentado a semejante dilema, por medio del cual, si se va a favor de un expresidente delincuente y socio del narcotráfico, el partido queda automáticamente como una extensión de semejante ilícito de profunda ilegalidad e ilegitimidad constitucional, en tanto por el otro, si se insiste en la reelección presidencial a favor del miembro partidario y presidente de la República, su dirigencia y en gran proporción se encontraría a atrapada, no solo entre dos lealtades sino que estas mismas pudieran y si se profundizara mucho, ser parte       del mismo tinglado corruptor que desde el 2004 aprisiona al peledeísmo y que ahora le impide dar paso a la racionalidad y al sentido común.

                         Es decir. Decantarse a favor de Leonel Fernández, uno de los políticos dominicanos más corrupto y corruptor que se ha tenido en estos últimos 54 años de vida “democrática”, implicaría para el oficialismo el tener que enfrentar una carta bajo la manga, que el leonelismo, sin duda de ninguna especie y cuando se encuentre totalmente acorralado no va a dejar de emplear: La supuesta o probable “colaboración”, que en apariencias, al “compañero Danilo” y en aquellos días de colaborador gobiernista en el lapso 2004-2006 se le pudiera endilgar y nada menos que como la especie de antesala de todo cuanto luego, la facción leonelista debió realizar y darle concreción.

                         Entiéndase, estamos hablando de una facción que realmente se encuentra desesperada y dado los bajos indicadores de popularidad del expresidente delincuente y socio del narcotráfico y peor, la enorme tasa de rechazo superior al 53 %, que justamente desde hace una semana que le acompaña.

                         Ante semejante situación totalmente terrible y opuesta como para que aún haciendo uso de todas sus mañas Leonel no pudiera lograr la nominación presidencial, nadie podría dejar de lado la presentación de una sucieza semejante y que al presentarse se pudiera hacer creer, que finalmente Danilo en realidad fue el maestro en materia de corrupción de Leonel.

                         Al mismo, a los observadores independientes nos llama poderosamente la atención, el empecinamiento del Poder Ejecutivo en mantener un silencio tan irritante y hasta necio y no querer revelar sus propias cartas de cara a la eventual reelección que tanto se le pide desde todos los rincones del territorio nacional y la que muchos entienden que le beneficia directamente.

                         Y resulta, que un Presidente al que se le reclama que por lo menos públicamente consienta en la ejecución del movimiento reeleccionista, parecería que aún no ha descubierto como el leonelismo a logrado aprovechar tal silencio y hasta haciendo entender, que al final resulta que supuestamente “Danilo no tiene como decirle que no a la gente y menos, cuando en febrero fue a ver a nuestro lider y al que le garantizó que no se opondría a que buscara la nominación presidencial partidaria y que tuviera la certeza de que el Poder Ejecutivo no le obstaculizaría”.

                         Por supuesto que se trata de una rastrera expresión de manipulación artera dirigida a socavar la confianza de la población en el Presidente. Pero ciertamente, en la medida que Danilo guarda silencio, no floja prenda y menos, insinúa nada en cuanto a su temperamento último sobre un asunto que todo el mundo le pide que se defina, da pié a que las peores versiones y maquinaciones, sus enemigos dentro del leonelismo presenten y como el único recurso para debilitarle en su posición más valiosa: Su palabra y la credibilidad que a la misma se le tiene.

                         Además, los leonelistas saben que a Danilo no le gusta que le manipulen o que terceros luzcan como que le aconsejan pasos a dar y por eso, ahora el aparato de propaganda de Leonel se apresura a colocar las dudas necesarias, de suerte que cuando el Presidente se aboque a tomar el toro por los cuernos, se encuentre con que a su credibilidad, sus enemigos, políticos internos han logrado resquebrajarla. El Listín Diario por un lado y el Hoy por el otro, ya están haciendo parte de todo eso.

                         Son tantos los años –más de cuatro décadas- que POR EL OJO DE LA CERRADURA tiene analizando día a día la vida política y pública nacional, que realmente deberían ser más que suficientes para entender lo que en realidad está ocurriendo. Obviamente y aún sin decirlo, que Danilo aparenta que le gustaría repetir en el cargo y no es menos cierto, que si “el compañero Leonel” ve y comprueba que sus aspiraciones no tendrán salida positiva, que hará todo lo imposible por hacer fracasar y en sus inicios, el proyecto reeleccionista.

                         Ante semejante disyuntiva y si esta llegara a presentarse, que muchos entendemos, que para curarse en salud, el danilismo debió ya de haber tomado la iniciativa y no dejar que se le acorrale como hasta ahora está sucediendo. Basta con comprobar, que el mismo oficialismo está contribuyendo a la absurda situación, al notarse que un alto cargo como el director de comunicaciones y prensa gubernamental, sistemáticamente no atiende llamadas telefónicas y no asume la natural actitud de mantener diálogos abiertos con quienes están a favor de la reelección y lo que es una grave torpeza, en tanto los dos superministros más importantes del gobierno, se muestran ahora extremadamente “tímidos” en eso de prodigarse.

                         Y es en esos hechos en los que toma credibilidad la campaña desinformativa que el leonelismo ha estado patrocinando y la que hasta ahora ni siquiera por asomo ha sido replicada con fundamentos y juicios certeros e inequívocos por parte del Poder Ejecutivo.

                         ¿Qué pudiera ocurrir de persistir semejante situación, de una facción partidaria tirándole al cuello a la facción presidencial?, que los mismos estrategas y personas o grupos que están de acuerdo con la reelección, ante las dudas y falta de iniciativa del danilismo, se replegaran y lo dejaran a su suerte. Así de tan delicada vemos la situación.

                         Por eso es un error descomunal el silencio presidencial y sobre un punto, que como la reelección presidencial, ocupa los cinco sentidos, pensamientos y personas de todo el mundo y por lógica, si el beneficiario no habla y deja hacer a sus oponentes, que terceros que quieren que se quede en el cargo por cuatro años más, tuvieran entonces que retirarse y simplemente porque a quien quieren ayudar no se deja.

                         Mientras tanto, el leonelismo vuelve a echar reales dentro de los mass media y periodistas de la prensa mercancía y los del gobierno, dejándose arrinconar y peor, desacreditar.

                         Cómo muchos, todavía no creemos que el presidente Danilo Medina Sánchez aún esté dudando de los pasos que debe dar, por lo que entendemos, que al primer magistrado hay que hacerle llegar el mensaje de todo cuanto propagandísticamente y de malo está ocurriendo en su contra. Ahora vemos que la turné propagandística de Leonel tiene de objetivo nada menos que socavar al gobernante y en las mismas instituciones públicas y con un solo propósito, diezmar las lealtades de los funcionarios comprometidos con el Presidente y de paso agrietando las lealtades de la burocracia oficial y como ocurrió ayer en la visita del ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, a la sede de las aduanas.

                         El objetivo es más que claro. Se trata de socavar al mismo Danilo entre la misma empleomanía pública. ¿Cómo es posible que los propagandistas oficiales hayan caído en semejante error, cuando de tal socavamiento se derivaría que a los familiares de todos esos empleados, estos les transmitirían el encanto y amor que les derrochó Leonel?, ¿o no que uno de los grandes pilares del PLD son esos más de 400 mil votos atrapados que se tienen en la administración pública presente?

                         Por lo tanto, lo que ahora Leonel está haciendo no es paja de coco. Es un ataque directo y abierto y totalmente corrosivo con la finalidad de meter cizaña en el corazón de la misma burocracia oficial, el suficiente, como para tratar de revertir la grave situación de cuestionamiento y prejuicios y oposición que le acompaña. Hoy por ejemplo, se reunirá con generales y almirantes “retirados”.

                         Si el mismo presidente Danilo Medina Sánchez no descubre el hecho y rápidamente lo contrarresta prohibiéndole radicalmente al presidente del PLD visitar las oficinas públicas, entonces ¿deberíamos preguntarnos que con Danilo no hay nada que buscar?

                         Insistimos, no creemos –por ahora- que la percepción haya llegado a tanto. Pero sí que hay indicios suficientes de que la variable de campaña sediciosa de imagen electoral por parte de Leonel, va dirigida hacia ese objetivo, no solo de mejorar su situación de baja popularidad, sino minar absolutamente la popularidad del mismo Danilo.

                         Como nuestro editor y redactor jefe –hasta ahora- no tiene acceso a ninguna fuente creíble del gobierno que le pudiera dar su versión, por eso este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA se contenta y a falta de una acción mejor, con solo advertir y señalar el grave peligro de imagen socavada que el leonelismo pretende y casi en la misma cara del Poder Ejecutivo.

                         A Danilo, pues, Leonel lo quiere arrastrar a que en último caso, sea entendido y sea visto como parte de la corrupción que se le endilga al expresidente delincuente y socio del narcotráfico. Se ha empezado por tratar de desacreditar y agrietar las imágenes públicas y personales del director Rodríguez Marchena como del ministro Montalvo y todavía de lejitos, se le está tirando al mismo Danilo y con igual o peor objetivo de contra campaña oculta y sublimal. Advertimos esto, porque todavía se está a tiempo para contrarrestar la sucia iniciativa del leonelismo y eliminarla y si no se hace, cuando se quiera reaccionar será tarde para la reelección que el 90 % de la población quiere.

                         De esta manera y sin confundirnos, decimos que el PLD. Un partido político abismado en su propia crisis de inmoralidad y de inacción, de golpe las ambiciones desatadas de un expresidente delincuente y socio del narcotráfico, lo quieren arrastrar a que sus dirigentes y miembros no vean en Danilo la única oportunidad que el partido oficial tiene para retener el poder y lo más ilógico, que tal vez sin proponérselo, el mismo Danilo y con su silencio, está ayudando a que la siniestra campaña de socavamiento tome cuerpo y al final pudiera derrotarle, mejor dicho, derrocarle como el mejor prospecto presidencial que la nación y el PLD tienen para evitar que una terrible lucha intestina nos destruya como nación y se apodere de todos hasta dar paso a un caporal que a fuete limpio lo reordenara también todo.

                         ¿Y qué si de buenas a primeras se da este otro como impensable panorama?, de que en realidad, Danilo y Leonel son aliados y que en el cadáver de la reelección se levante el nuevo gobierno de Leonel? Son peledeístas y hasta ahora nada dice que enemigos.

                         Es por eso que el Presidente tiene que hablar sobre esta situación que provoca tantas contradicciones, opiniones y palabras chocantes y hasta aparentes historias noveleras y por lo que a estas alturas, ya ni se puede decir o afirmar que sean imposibles de presentarse. La República y la ciudadanía están inquietas y llegó el momento de dar explicaciones.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ES verdad que hay que estar vivo para ver y ser testigo de tantas cosas impensadas que de pronto ocurren. Dentro del PLD toda su existencia ha sido normada por el principio de que la autoridad superior del partido y sin discusión alguna lo es el comité político, en tanto el comité central es la representación amplia de las bases partidarias y los organismos especializados. Pues bien, ahora resulta, que como el expresidente delincuente socio del narcotrafico y presidente del PLD, Leonel Fernández, sabe que no tiene mayoría dentro del comité político y si una cierta preponderancia dentro del comité central y por lo que se está viendo, nada segura. Ha impartido instrucciones para que desde ahora se proclame y como lo hizo ayer y se publicó esta tarde, por parte de “la compañera” Alejandrina Germán, que “el Comité Político no es que decide quién es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Ese organismo puede definir una estrategia, pero la decisión corresponde al PLD”.…….HASTA ahora se conocía que Leonel no tenía mayoría dentro del CP y una presencia precaria pero no determinante en el CC y el grito de Alejandrina, lo que proclama, es que para Leonel su carrera por la nominación presidencial se le ha convertido en una y muy cuesta arriba y por eso ha tenido que hacer los aspavientos del caravaneo absurdo que ya emprendió el pasado fin de semana, la presencia también absurda en oficinas públicas y para rematar, la peligrosa iniciativa de querer meter a los militares y policías como sector beligerante en la política activa y nada menos que como agentes propagandísticos electorales y que fue la otra estupidez que cometió al mediodía de hoy, al estar presente en un acto de apoyo que le ofrecieron una caterva de generales y almirantes que les deben favores y rangos y efectuado en su “oficina política”..……NO obstante que la contrapropaganda que ha fomentado y haciendo creer que el punto débil quien supuestamente lo tiene es el danilismo y el apoyo de este al fomento popular de la alternativa reeleccionista, lo cierto es que con todo y los “peros” que los leonelistas creen que tienen para impedir la reelección, en los hechos, el Presidente de la República y como prospecto electoral, no solo dispone de la mayor ventaja dentro del PLD sino que al momento de la verdad, cuando el asunto deba discutirse en los organismos del partido como dentro de la mayoría parlamentaria peledeísta, la candidatura de Danilo arrasaría y se impondría al completo. Leonel lo sabe, pero pícaro y taimado pretende que los mass media que aparentan que todavía le apoyan continúen proclamando la mentira de que supuestamente “Danilo no tiene fuerza y el determinante es Leonel”. No se sabe cuando, pero a esta tarde hemos conocido, que “en cualquier momento el mismo Presidente expondrá su parecer y por lo que diga, la nación entera se dará cuenta de que la reelección va y con fuerza”………LA selección dominicana evidenció fortaleza para derrotar a México (25-21, 25-13 y 25-16) y su condición de campeona del área NORCECA Sub-18 durante la jornada inicial de la Copa Panamericana femenina de esa categoría con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital. En 69 minutos se definió el encuentro entre dos de las cuatro clasificadas mundialistas del grupo A, las quisqueyanas superaron a sus adversarias en ataque (34-30), bloqueo (7-4) y servicio (4-0) con destacada actuación de la opuesta Massiel Matos (16), seguida de la esquina Natalia Martínez (10). Por sus contrarias Kathya García (9) resultó la de mayor aporte. El brasileño Alexandre Ceccato, director técnico de las quisqueyanas, reconoció su sorpresa del rendimiento de sus alumnas, ya que no jugaban desde octubre del 2014. “El primer set México jugó muy bien, no les fue mejor porque fallaron demasiados saques al inicio del set, pero después mi equipo levantó el ataque y se nos facilitó el triunfo”, agregó. Su capitana Yokaty Pérez catalogó el partido de muy bueno y espera hoy que su equipo lo haga mucho mejor. “Supimos mantener el rendimiento y conquistar la victoria, pienso que sobresalimos por nuestra potencia, el fuerte ataque, y cuando nos ponemos en la defensa también sabemos hacerlo”, dijo. De su lado, el cubano Ricardo Naranjo, entrenador de México, consideró que “enfrentamos a uno de los equipos de mejor posición en el ranking de NORCECA y sabíamos que sería un choque difícil, mis niñas jugaron el primer parcial con garra, con mucha inteligencia y carácter, pero el resto del juego denotó la preparación que hay que tener para lidiar con un equipo como el de Dominicana, pero creo que vimos bien a una selección nuestra que tiene integrantes que por vez primera juegan, por eso estamos feliz, aunque no contentos”. Karina Flores, la capitana de México, señaló que el juego “estuvo un poco flojo de nuestra parte, pero en realidad tenemos muchas jugadoras novatas, aunque este torneo más que nada es de preparación y que les permita a nuestros entrenadores quiénes pueden integrar la selección al mundial para el cual ya tenemos la clasificación”. Dominicana se mide hoy ante Perú a las seis de la tarde en su segundo partido en la Copa Panam Sub-18 y estará buscando su segunda victoria de la justa.…..EL expresidente Hipólito Mejía aseguró hoy que ni él ni nadie puede creer en Miguel Vargas Maldonado, que ayer dejó abierta la posibilidad de una alianza de la oposición política dominicana, bajo la sombrilla del “Bloque de la Esperanza” que encabeza el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mejía justificó su falta de credibilidad en Vargas Maldonado indicando que “él no se montó en la patana”, en referencia a las pasadas elecciones presidenciales de 2012, en las que presuntamente el presidente del PRD no le apoyó. El ex mandatario aseguró que Vargas Maldonado mantiene un “concubinato” que aun no ha rescindido con el expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), razón fundamental por la que “nadie puede creer en ese señor”. Cuando se le preguntó sobre la propuesta de los legisladores del PRD y el PRM que reclaman un pacto en las candidaturas congresionales y municipales, Mejía dijo apoyar la declaración institucional de las autoridades del partido, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, quienes descartaron esa posibilidad. Sobre posposición de la convención dijo apoyar la decisión de la Comisión Organizadora que dejó para el 26 de abril próximo la elección. Afirmó que el evento no tiene problemas financieros y que no se ha detenido hasta ahora por falta de recursos.……SE publica que “la tensión que por varios días se vivió en esta localidad haitiana cambió desde ayer cuando fueron reanudadas las labores consulares, con la integración del personal dominicano. Este miércoles los servicios se ofrecen en un clima de normalidad en este poblado, donde los haitianos acuden en busca de visado para ingresar a territorio dominicano. La cordialidad que se observó entre ambos pueblos es amena, donde los haitianos expresan satisfacción por la medida. Con las condiciones actuales, todo parece indicar que la actividad cotidiana entre Pedernales y Anse-au-Pitre continuará manteniéndose en un ambiente de cordialidad. Los haitianos y dominicanos consultados dicen que han ofrecido su colaboración para lograr establecer y reencontrase en el proceso de armonía como los años pasados, según externaron al LD. En ese poblado haitiano se observa una seguridad de policía especializados conocidos como los UDMO de Haití. Se recuerda que ayer martes fueron reabiertos los consulados dominicanos en Haití, tras varios días cerrados por hechos violentos registrados hace poco”..…..LA Organización de Estados Americanos eligió el miércoles al uruguayo Luis Almagro como su nuevo secretario general en medio de críticas de algunos países miembros y ante la incertidumbre de si logrará superar los problemas económicos y políticos que enfrenta. “No me interesa ser el administrador de la crisis de las OEA, sino el facilitador de su renovación”, dijo Almagro Justo después de resultar electo al obtener 33 votos durante una votación secreta y en la que era el único candidato. José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, evitó predecir si Almagro será capaz de superar la polarización de la OEA o su déficit presupuestario, pero lo calificó como un “buen diplomático, tolerante y dispuesto a evaluar los elementos”. “La situación de la OEA es muy compleja. Polarizada y con creciente pérdida de relevancia. Me es difícil predecir qué va a pasar, pero puedo decir que ha sido de los cancilleres latinoamericanos más receptivos cuando le he planteado casos graves de derechos humanos a nivel global”, dijo Vivanco ante una consulta de AP.……..UNA comisión de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana de la región norte, anunció para este sábado una gran concentración para solicitar al Comité Político conocer la aprobación de la reforma constitucional que permita la reelección de Danilo Medina. El vocero de los miembros del Comité Central, Nelson Sánchez, explicó que la acogiendo la voluntad popular se convoca para este sábado 21 a partir de las tres de la tarde en la Gran Arena del Cibao para hacerse eco de la voluntad de la mayoría de los dominicanos que reclaman 4 años más. ¨Los resultados de todas las encuestas reflejan el sentimiento nacional hacia un gran presidente como lo es Danilo Medina, se impone la generosidad por parte de la alta dirigencia de nuestro partido, para que conozca la voluntad popular, y acoja la modificación constitucional que permita que el mejor valorado de los presidentes dominicanos encabece un segundo periodo de gobierno, ¨puntualizó. Sánchez destacó que la prensa nacional ha reseñado durante todo el gobierno de Medina la alta valoración de los diferentes sectores; un 94.2% aprueba su gestión, y un 84.8, quiere que siga 4 años más. El alto dirigente peledeísta destaco que a 31 meses de gobierno inspirado en la cercanía, frugalidad y amor al prójimo, el liderazgo del presidente Medina se mantiene firme en el corazón del pueblo dominicano. Explicó que ese sentimiento es generalizado en el pueblo dominicano, pero que un 89 % de los peledeísta quieren que Mediana sea su candidato para lograr el éxito electoral en el proceso del 2016, con otro candidato se correría el riesgo de una segunda vuelta. El anuncio del acto, programado para este sábado en la región del Cibao, aglutinaría dirigentes del PLD, simpatizantes y ciudadanos que solicitarán al Comité Político del partido de gobierno la aprobación de la reforma constitucional que favorezca la reelección presidencial.…..EN una situación extraña de intervencionismo flagrante en asuntos que a los poderes públicos nacionales no les concierne, el embajador venezolano Alberto Castellar, acudió esa mañana “a un encuentro con diputados criollos simpatizantes del neocomunismo chavista y de las distintas etiquetas políticas que tienen representación en el Congreso Nacional, para entregar y sabiendo que su actitud es sediciosa, toda vez que quien dirige la política exterior es el Poder Ejecutivo y no el Poder Legislativo, la Resolución de Unasur y la Declaración final de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP. En este mismo espacio, el jefe de misión venezolana detalló la nueva intentona golpista del 12F contra el Gobierno Bolivariano y dizque desmontó la falsedad del caso Ledezma. El embajador Castellar fue recibido por los diputados Víctor Suárez, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; y Francisco Matos, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-Venezolana. Ambos legisladores reiteraron su interés en conocer y ahondar en la verdad de Venezuela y haciendo sin calidad alguna para involucrar a toda la Cámara de Diputados.….EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este miércoles que por encima de cualquier orden jurídico está la decisión un pueblo, “el pueblo es que decide lo que quiere”. Al ponderar la alta valoración del presidente Danilo Medina en los resultados de las últimas encuestas y en las que un alto porcentaje de la población favorece la repostulación del mandatario, el dirigente político dijo que en el país, “todos los que gobiernan se deben a su pueblo. Aquí todo el país, todos los que gobiernan se deben a su pueblo, por encima de cualquier orden jurídico esta la decisión un pueblo, el pueblo es que decide lo que quiere, y sus gobernantes y dirigentes políticos deben atender a esas situaciones. Porque están los dirigentes, esta la voluntad popular, que es la que elige, quita y pone presidentes”, sostuvo Peralta al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional. En ese sentido, manifestó que los resultados de las encuestas son el reflejo de lo que es el presidente Medina, del trabajo cotidiano, un trabajo día y noche a favor del pueblo dominicano. “Estos números están en esos niveles, prácticamente desde el primer día de este gobierno, exceptuando noviembre del 2012 cuando se implemento la reforma fiscal que bajo de 80 y pico a 56 y 57%, siempre ha estado por encima del 80% y ahora estamos encima del 90%”, indicó..…..ALGUNOS no quieren recordarlo pero el 16 de febrero en entrevista periodística, uno de los abogados del entonces reo por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo y nos referimos a Carlos Balcácer, dijo públicamente lo que quedó registrado en medios electrónicos que el ahora ex convicto, regresaría al país en marzo de este año y lo que en efecto ocurrió. Es decir, el ex capitán del Ejército regresó justamente veinte días después de que Balcácer lo anunciara. Se cae entonces el argumento de la FNP de que el ex preso vino de sorpresa.…….COINCIDIENDO con planteamientos emitidos en POR EL OJO DE LA CERRADURA, la prensa vespertina publica que “las tendencia en los resultados de las tres últimas encuestas publicadas señalan, que si no se produce una modificación a la Constitución y, el presidente Danilo Medina quedaría fuera del venidero proceso electoral, la República Dominicana podría vivir nuevamente un ambiente de ingobernabilidad política y social. El sociólogo Ramón Tejada Holguín explicó, al analizar los resultados de la firma encuestadora Noticias SIN- PENN, SCHOEN & BERLAND, publicada por el matutino Hoy, que un escenario electoral donde no figure el presidente Medina podría ser un problema en el futuro para la gobernabilidad. Dijo que una parte importante del electorado que normalmente acude a las votaciones no asistiría a las urnas, si no se produce la modificación a la Carta Magna que permitiría la continuidad en la dirección del Estado al Mandatario. “Imagínate una parte importante de los que normalmente votan, es decir, el 75 por ciento de la población que normalmente vota, no asistiría a las urnas, porque la elección de un presidente, en un contexto de altos niveles de abstención, produciría un cierto desencanto generalizado con las demás opciones”, afirmó el sociólogo al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD. Sostuvo que la encuesta publicada hoy indica que, en la medida en que se define el panorama político se consolida más la percepción de la necesidad del liderazgo del Mandatario, mientras que otras opciones se erosionan; en ese sentido, destacó que las candidaturas de los partidos de oposición no son competencias en un escenario con el Presidente Danilo Medina, mientras que el ex mandatario Leonel Fernández va bajando su votación con respecto a la encuesta anterior. Qué nos está diciendo esto, agrega el sociólogo, que no se espera un repunte de las candidaturas de oposición en el año que se espera, y que la tendencia que presenta la Penn Schoen & Berland, es que a medida que se acerca el momento de votación, al mismo tiempo, van actuando más las tasas de rechazo que tienen otros liderazgos. Asimismo expresó que la encuesta define, claramente, lo que se ha dicho anteriormente, que lo inédito, lo nuevo de la coyuntura política actual, es que la reelección es una demanda de la ciudadanía, un proceso que está viniendo desde abajo, no una imposición, “y ahí están las evidencias, todavía no hay una sola encuesta que presente resultados distintos a éstos”, subrayó Tejada Holguín. Manifestó que los liderazgos locales serán determinantes en el proceso electoral del próximo año. Sobre el debate al interno del oficialista partido de la Liberación Dominicana en cuanto a la candidatura presidencial, consideró que es bueno y positivo, y que lo inaceptable es el insulto, la diatriba, el exceso, la mentira, cierta histeria que se observa en algunos sectores, y mantenerse en una manipulación constante. “Pero primero el debate es positivo porque hace una organización más democrática y activa, y la diferencia es positiva porque evidencia que hay democracia, porque eso es lo que necesita una organización”, aseguró Tejada Holguín. Dijo que el secreto de las organizaciones políticas es darle respuesta a su militancia y a su ciudadanía. Expresó que la constante en todas las encuestas es que el Presidente Danilo Medina sale fortalecido con una percepción de que lo está haciendo bien”……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Leonel. ¿Por qué no entender que el ciudadano está por encima de banderías y poderes políticos y que nadie puede usurparle su derecho a elegir?”, más un breve resumen noticiosos para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: QUIEN crea o considere que ser Gobierno es fácil, solo tiene que darse cuenta de las fuertes presiones que grupos sociales compuestos por insensatos y anarquistas de primeras páginas de periódicos efectúan todos los días y se hacen ver dentro del país político. Sus necesidades y en mucho de sus casos, no que no sean reales sino que en muchos aspectos son peticiones desproporcionadas y cuando se deciden por afectar el orden público, no se puede hablar propiamente de gente necesitada y sí de puntas de lanza politizados respondiendo a consignas e instrucciones de elementos políticos de corte anarquista y sectario. Todo tiene que ver con ausencia de responsabilidad cívica, social y política de esos alborotadores, quienes viendo que el gobierno está haciendo de tripas corazón para satisfacer los requerimientos de la población, insisten en que todo se haga al mismo tiempo y lo que racionalmente no puede ser...HE ahí el otro aspecto y tan grave que está afectando también la conducta cívica y de civilidad que se supone la mayoría ciudadana debe tener: Las muestras reiteradas de criminalidad militar y policial, que de tan incontrolables, se han convertido en la principal razón y fundamento de la criminalidad social. En muchos casos, son los mismos policías y guardias quienes controlan determinadas pandillas barriales y bandas de sicarios, quienes hasta por quinientos pesos matan a cualquiera y por solo satisfacer su consumo de estupefacientes……VEASE por igual la grave situación de ilegalidad e ilegitimidad absoluta que se vive dentro del Poder Judicial y no solo por parte de jueces y personal burocrático sino por los propios auxiliares directos, muchos abogados, quienes comportándose como delincuentes pervierten el ejercicio y aplicación de la justicia, afectan groseramente los derechos de terceros, en tanto se confabulan para que los cuidadores de los presos no los lleven a tiempo ante los tribunales y de esa manera las audiencias se caigan y deban ser diferidas o la muy grave situación de notarios públicos vendedores de documentos en blanco y sellados y firmados para que los interesados los presenten a su vez como absolutamente correctos.……DA pena observar como dentro de la policía y su ramal de tránsito la afectación de los derechos de los ciudadanos es continua. Solo si don dinero está presente se hacen la mayoría de los trámites que correspondan y para colmos, en la Amet tienen años reteniendo vehículos de motor y casi medio millón de motores y motocicletas que supuestamente “por no tener papeles” no los entregan a quienes dicen ser sus dueños y menos hacen porque un juez de paz regularice la situación. Al mismo tiempo, las patrullas policiales en los barrios periféricos de las ciudades se han convertido y actúan como patrullas de psicópatas y asesinos que por cualquier pretexto matan a muchos jóvenes a los que de antemano califican de “delincuentes” y ni hablar de esos destacamentos policiales en donde si no se paga una cuota no menor de quinientos pesos, el joven detenido no se le da libertad. El colmo es y si este pudiera peor que los anteriores, las patrullas en las carreteras, las que han llegado a un grado “de perfeccionamiento”, que según las marcas de los vehículos son mandados a detener y con el pretexto de “sus papeles” extorsionan a más no poder………CHEQUESE la barbaridad de los viajeros que llegan por los puertos y aeropuertos, a quienes el primer golpe se los dan los mismos agentes de migración o los de aduanas pidiéndoles descaradamente ese “donde está lo mío” y ni hablar de los militares y policías de servicios, quienes desde los rangos más altos a los pequeños se meten en cuanto situación delictiva pueda presentarse y que les deje beneficios…….VIENDO esta realidad, ciertamente que quien gobierna no puede sentirse cómodo, pues no solo debe actuar con la prudencia debida sino que encima tiene que hacerse y en muchos casos, el loco y si realmente no quiere que se le desvíe de todo cuanto de productivo debe hacer a favor de la nación y de sus ciudadanos. Para remate, ahí está el poder mediático que es ejercido arbitrariamente por sus dueños y en función de la afectación o no de sus intereses pecuniarios y quienes son los que determinan el menor o mayor grado de “libertad de prensa” y autocensura que pueda haber en la aplicación del ejercicio de la llamada “prensa libre”.…..ENTONCES, cuando se observa todo este panorama, se entiende el por qué de buenas a primeras muchos sectores claman por un gobierno fuerte, cuando lo único que debe hacerse es aplicar la dictadura de la ley y para remate, lo más infame y desnaturalizado e inmoral, de un expresidente de la República delincuente y asociado al narcotráfico como Leonel Fernández, pretendiendo aspirar de nuevo a la posición en la que ha estado por tres periodos y como si no fuera el principal autor de todo el proceso interno de ingobernabilidad y desajuste social que se está viviendo.…..SIN duda que muchos están buscando un dictador y no por la ley y sí por la arbitrariedad y el rescate a la mala del orden social que el partidarismo político ha desnaturalizado y pervertido y lo que de suyo refleja, que como ciudadanos, los dominicanos hemos fracasado en sostener sanamente el proceso democrático iniciado con elecciones libres en junio de 1966. ¿Habrá que decir e impotentes, que Dios nos ampare y agarre confesados?…….¡ARRANCO la carrera en busca de adhesiones “independientes” dentro los legisladores y de cara a las elecciones generales de mayo de 2016! El diputado perredeísta por La Vega, Radhamés Ramos García, informó “que con pesar” tomó la decisión de renunciar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “porque me sentí traicionado por el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado”. Así mismo, manifestó que “con mi equipo de campaña analizaré si apoyaré la reelección presidencial de Daniel Medina o al aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader”. Una nota periodística señala que “en La Vega ha sido el diputado más votado y que se ha reelecto en esa posición en tres ocasiones por lo que no importa a través de cual partido participe en las próximas elecciones debido a que asegura ganará esa posición. Criticó que el pasado sábado, Vargas Maldonado juramentó la dirección municipal en La Vega sin tomar en cuenta a importantes figuras políticas de esa demarcación, razón por la que argumentó no asistió al evento”…….METIENDO de lleno a militares y policías como factor político de presión electoral. Al mediodía, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, “discurseó” ante un público compuesto por militares y policías retirados que le expresó su apoyo para la Presidencia de la República, al integrar el Movimiento Policías, Militares Retirados y Amigos de Leonel (Pomiral). “Yo creo que nuestra Policía es una de las más eficaces en el mundo en investigar y detectar a tiempo cualquier violación (…) que se comete en la República Dominicana”, agregó demagógicamente el ex mandatario. “Cada vez que el país se ve sometido a algún riesgo, cada vez que hay una amenaza que se cierne sobre la República Dominicana, hay una institución a la que se le puede llamar para cumplir con su deber y salir airoso de esas amenazas: las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la Policía Nacional”. El movimiento, que preside el millonario exjefe de la Policía Nacional, general retirado José Aníbal Sanz Jiminián (cuando joven uno de los niños bonitos de la balaguerista Cruzada de Amor) realizó el acto de apoyo en la oficina política de Fernández, en Gascue. Lo integran más de 150 ex militares, dos exjefes de Estado Mayor y 12 exjefes de la Policía Nacional. Entre estos últimos, Luis Alberto Núñez Guzmán, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Camilo Antonio Nazir Tejada, Bernardo Santana Páez y José Paulino Reyes de León y quienes ahora tienen asegurado un cargo público en el 2016 si el presidente del PLD ganara los comicios…….El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López sugirió a las mujeres del campo organizarse en asociaciones y cooperativas, para que el presidente Danilo Medina, vaya en su auxilio, como los ha hechos con otras agrupaciones en sus visitas sorpresas de los fines de semana. El funcionario habló ante más de 600 mujeres campesinas, en San Cristóbal a las que informó que el presidente Medina tiene un compromiso con ellas pero para cumplirlo deben estar agrupadas. Dijo que el gobernante ha prometido ir en auxilio y lo está cumpliendo cada semana, en sus visitas sorpresa a las comunidades para escuchar las necesidades de los pequeños y medianos productores y proceder a darle solución. Dijo en nota de prensa que por primera vez se ve a un gobernante sentado con la gente humilde de nuestros campos para ayudar a que labren su propio camino de mejorar las condiciones de vida. “Ustedes mujeres campesinas deben consolidar su movimiento para reclamar el espacio que le corresponde”, dijo el director del FEDA, durante un encuentro organizado por la Coordinadora de Mujeres Rurales, agrupadas en el Movimiento Campesino Dominicano...…..SE publica que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló esta mañana que aproximadamente en el 90 % de los casos de criminalidad organizada están involucrados policías y militares. “En la mayoría de los casos de sicariato y casos de narcotráfico a gran escala hay policías y militares, esta es una situación que requiere de una intervención a otro nivel y que es necesario que se haga de parte de otros estamentos del Estado que no son el Ministerio Público, se tomen las medidas de lugar”, enfatizó Reynoso. La fiscal calificó como “alarmantes y muy preocupantes que las personas con quien uno investiga a diario estén siendo involucradas en delitos que están llamados a investigar”. Yeni Berenice Reynoso Gómez se refirió al tema al salir del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género: “Violencia contra la mujer”, donde fue cuestionada sobre los cuatro militares, entre ellos un capitán y un segundo teniente, que forman parte de grupo de detenidos por un alijo de 450 paquetes de drogas ocupados la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).……..LA Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dice que la deuda del Gobierno con los generadores de energía vuelve a subir a pesar de que la facturación se ha reducido, gracias al comportamiento de los precios del petróleo. A principios de marzo de 2015, estaba situada en algo más de US$800 millones de dólares, luego de haber bajado hasta los US$781 millones en diciembre del pasado año, tras haber llegado a su máximo histórico en noviembre, con un monto de US$1,013 millones. La deuda en marzo de 2014, con un barril de petróleo cerca de los US$100, el doble que ahora, estaba en US$552 millones. En lo que va de año, las distribuidoras han pagado el 81% de lo que les han facturado las generadoras. La (ADIE) no encuentra sentido a la situación puesto que la tarifa del kwh se ha mantenido estable, por lo que las distribuidoras siguen teniendo niveles de ingreso muy parejos a los del pasado año. Dado que están pagando menos por sus facturas de compra de energía, el excedente debería servir para abonar el total de la factura e incluso para ir saldando la deuda acumulada. “Ahora que las finanzas personales están de moda y se nos aconseja aplicar fondos sobrantes o extra que tengamos a pagar deudas, cabría pensar que esa buena práctica también la deberían acometer las instituciones”, dijo Marcos Cochón, presidente de ADIE. A finales del pasado año, el gobernador del Banco Central estimó en 600 millones de dólares el ahorro en subsidio eléctrico por la reducción del precio del barril del petróleo. En medios de comunicación se dijo recientemente que en lo que va de año ha habido un ahorro equivalente al 77% de lo presupuestado para dicha partida. “Lo lógico es que salden la factura completa y, como dicen las buenas prácticas financieras, que abonen a la deuda acumulada. Hasta cabría preguntarse por el destino que están dando al dinero del subsidio contemplado en el presupuesto”, apuntó Cochón. El presidente de ADIE reiteró el llamado de la organización para aprovechar la coyuntura favorable gracias a los bajos precios del petróleo para llevar la deuda a cero y comenzar la etapa que se andará tras la firma del Pacto Eléctrico con un sector eléctrico financieramente saneado. “Sería el escenario ideal y ojalá las autoridades trabajen para ello”, dijo...….EL dirigente político Alejandro Montás, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que la repostulación del presidente Danilo Medina “es un pedimento que hace la población dominicana, debido a la excelente gestión de gobierno y el alto grado de aceptación que tiene el mandatario”. Montás consideró que el PLD ganará las elecciones de 2016, pero que solo Medina le garantiza un triunfo más seguro y cómodo a esa organización si va como candidato y el país se evitaría acudir a una segunda vuelta electoral. El también candidato a diputado del PLD por la circunscripción número uno del Distrito Nacional dijo que el 90 por ciento de los dominicanos está de acuerdo con una modificación de la Constitución para que el mandatario pueda concluir su obra de gobierno en el 2020. “El Comité Político tiene siete meses sin reunirse y es necesaria una reunión para llegar a un acuerdo sobre la repostulación presidencial y para que se estudie la propuesta del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para que se instaure nuevamente el sistema norteamericano en la Carta Magna”, sostuvo Montás. Alejandro Montás manifestó que a raíz de la asamblea que encabezó el ex presidente Leonel Fernández con sus seguidores del Comité Central, podría materializarse una reunión con la parte de ese organismo peledeísta que apoya la corriente reeleccionista.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la mañana hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ¿Y que sentido tiene haber ganado el poder con pura garra y tesón en el 2012, para que cuatro años luego, soltarlo así no más en el 2016 y sin por lo menos haber guardado las apariencias de presentar batalla y dura? Si en algo todos los dominicanos nos parecemos y tenemos criterios coincidentes, es en entender que al poder no se llega para entregarlo a lo simple y mucho menos que un buen ejercicio de gobierno sea puesto de lado por la ambición desmedida de sus adversarios más hostiles como entregados a su causa realmente subversiva..…Para colmos, eso de aludir a que supuestamente al actual presidente de la República lo que le conviene es no aspirar a la reelección y solo concentrarse en la reelección del PLD pero apretando tuercas con miras de quedarse con el control absoluto del Poder Legislativo y el otro municipal, no es más que un peligroso canto de sirena leonelistica que no convence a nadie y que para la idiosincrasia dominicana y en las actuales circunstancias, sería decirle a un gobernante en ejercicio que no se le considera con las tablas suficientes para dar la batalla.….Incluso, si realmente existiera la posibilidad de que detrás del inusitado como agresivo movimiento anti reeleccionista que encabeza y dirige Leonel, lo que subyace es un acuerdo secreto entre partes, absolutamente nadie le perdonaría al presidente Danilo Medina Sánchez que hubiese consentido en tal alternativa y la que nunca sería aceptada por nadie y peor, que le convertiría en un primer mandatario que no merecería que se le apoye y siga. Desde luego, hablamos por ahora de si fuera verdad la especulación, ya que entonces todos quedaríamos absolutamente desencantados al ver que el político presidente sería otro fraude mas y lo que es inaceptable viendo todo cuanto Danilo tuvo que pasar para llegar al sitial en el que se encuentra....Lo que sí es evidente y que nadie replica, es que los movimientos de Leonel están siendo dirigidos a desacreditar la credibilidad presidencial y de hecho, el ex presidente delincuente y socio del narcotráfico lo está consiguiendo a raudales, al por lo menos acorralar a Danilo en lo que se entiende un absurdo acorralamiento de imagen que hasta ahora está perjudicando políticamente al mismo Presidente.….Desde luego, Leonel podrá hacer todo lo que le venga en ganas y hasta darse la ominosa posibilidad de que todo se haya reducido a un sainete de “ahora vas tú y luego yo” y que de ser posible, nunca será aceptado por nadie con por lo menos dos dedos de frente y por lo que sería seguro que la nación se sentiría burlada.…A los dirigentes peledeístas hay que advertírselo. Si en el fondo todo se trata de una cucaramacara bien urdida. La República le dará rotundamente la espalda al PLD, pues lo último que los dominicanos podríamos aceptar es una trama semejante. Y es que de quien sea presidente de la Republica, por lo menos se espera una pisoteo antes de entregar el poder que detenta, no servirlo en bandeja de plata al que se creía oponente.….Entonces y por las dudas y por el silencio incomprensible que le acompaña, Danilo se ha convertido en una interrogante mortificadora a la que Leonel le ha puesto el traje de la sumisión a su persona y lo que políticamente no es correcto y menos en términos de moralidad pública.Pues esa incertidumbre que el mismo primer mandatario ha creado sobre el tema reeleccionista, llegando al grado de agotar la paciencia de todo el mundo, no solo que no le conviene, sino tampoco a la República y en cuanto a Leonel y por más que se pudiera creer lo contrario, mucho menos. Y es que el poder no se entrega a lo fácil y sí luchando hasta el último momento, ¿acaso no fue eso lo que hiciera el propio Leonel, que solo cedió el puesto y en apariencias habría que decir ahora, porque las circunstancias le acorralaron de pleno?….Danilo pues y por más que no quiera aceptar que por su posición él no se vale por sí mismo, debe atender las expectativas que su excelente trabajo de gobierno a generado. Fallarle a la nación y comportándose como sin ambición, sería lo último que podría ocurrirle y antes del descrédito en el que seguro su actitud le llevaría. Nadie está detrás de él porque él sea la última maravilla del mundo, si no porque es el presidente de la República, lo que significa capacidad infinita de dar y otorgar favores, apoyos y respaldos y si no lo hace, ¿para que seguirle y menos, para que le de paso a un expresidente delincuente y socio del narcotráfico?..En consecuencia, desde el Palacio Nacional debe darse una señal definida y concreta de que también se está en reelección y ante el grave peligro de que el clima de corrupción generalizado e inversión de valores morales asociado al PLD pudiera tratar de imponer a un expresidente que se atrevió a dejarse sobornar con 200 millones de pesos por un capo del narcotráfico…..OTRA cosa. Leonel está jugando con fuego al anunciarse que esta mañana se reunirá con una pila de generales y almirantes “retirados”, la mayoría desalmados de uniforme. Semejante atrevimiento es tratar de inducir al factor militar a meterse a la política militante y lo que de hecho socavaría el poder político del Estado que hasta ahora mantiene a los militares subordinados al poder civil…….Es un giro peligroso que habla de conspiración contra el propio ejercicio de la conducción democrática de la misma nación y que por ninguna circunstancia no se debe ni se puede aceptar y menos, cuando Leonel fue capaz de haber sido el único Presidente de la República que se atrevió a meter a los militares en la droga, la corrupción y el robo de los dineros públicos. Las fuerzas vivas de la nación deben salirle al paso y rápido a este descarado abuso perpetrado por este expresidente delincuente y socio del narcotráfico. La política activa es una prerrogativa ciudadana, no de militares. ………LA verdad es que en este país hay políticos descarados y sinvergüenzas. Porque esa postura del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, de que convoca “para hacer escuchar los reclamos y aspiraciones de una mayoría de la población que durante décadas ha padecido los rigores del aumento de la deuda social”, cuando ha sido su mismo partido uno de los autores señeros de tal irresponsabilidad. Solo habla de oportunismo y de aventura política, no de un político con la experiencia y entereza suficiente como para que se le tenga confianza….….EN un horror llegar al dato de que las bancas de apuestas tienen ingresos por año de más de 70 mil millones de pesos, lo que entre otras cosas significa no menos de 10 mil millones de pesos en ingresos para el Estado y no menos de otros 3 mil millones de pesos en gastos de mantenimiento y protección política y si a las bancas de apuestas le agregamos los casinos, los cabarets, los sitios de alterne, la droga, la trata y trafico de personas, los hoteles de paso y la prostitución, tendríamos que por lo menos una cuarta parte de la población vive de todo eso……AL fin muchos observamos el inicio de una verdadera política activa en materia de Relaciones Exteriores, con esa intensa actividad diplomática directa y personal que está llevando a efecto el Poder Ejecutivo mediante el pliego de instrucciones que el canciller Andrés Navarro está llevando en Washington y justo a propósito de una nueva reunión de cancilleres y como preludio de una nueva cumbre presidencial en Panamá. República Dominicana no puede volver a mantenerse aislada como nación libre y soberana y lo que fuera aprovechado por el vecino Haití y sus oneges anti dominicanas que le acompañan hasta lograr haber creado el clima de hostilidad internacional anti dominicano. Por cierto, con el anuncio ese de que a fin de año Haití tendrá nuevas elecciones legislativa y presidencial a partir de agosto y conociéndose la fragilidad de las instituciones gubernamentales que han convertido al país transfronterizo en un Estado fallido y viendo también que países como Francia y Canadá han alertado a sus ciudadanos respecto a la conveniencia de no visitar a Haití, que a lo inmediato el Poder Ejecutivo disponga que la operación escudo se mantenga con mayor intensidad a todo lo largo y ancho de la frontera común y para evitar que la desestabilización existente en ese país pudiera llegar a nuestro territorio.…..EN Puerto Rico acaba de surgir la posibilidad de una alternativa política y para mas detalles femenina que pudiera acabar con el bipartidismo existen, en la persona de la doctorada en ciencias jurídicas y empresaria de 33 años de edad, Alexandra Lugano, quien entre otros puntos explica su decisión de presentarse dentro de dos años como alternativa electoral. LA joven profesional y la que todavía estudia entiende que debe y puede dar el significativo paso. De acuerdo a un cable de Efe, “Con tan sólo 3,6 millones de habitantes, cada año emigran unos 50.000 puertorriqueños, en gran parte jóvenes profesionales o con alto nivel educativo que buscan una salida a una economía que lleva más de ocho años estancada o en recesión. “Soy consciente de ello y confío en que se unan a mi reclamo, porque sé que la gran mayoría está deseando regresar, porque allí las cosas no son tan fáciles, aquí se vive mejor, hace mejor clima y no es tan aburrido”, dijo. Aunque en Puerto Rico los partidos básicamente se definen por su opinión sobre el estatus político que debe tener la isla respecto de EE.UU., Lúgano evitó pronunciarse al respecto. “Lo que yo opine sobre lo que es mejor para Puerto Rico no importa. Lo que importa es qué es lo mejor para Puerto Rico objetivamente. Eso lo tenemos que estudiar con datos y con nuestros mejores expertos y presentar una propuesta seria y definitiva a Washington”, defendió. Lo que sí dijo abiertamente es que el estatus actual de Estado Libre Asociado a EE.UU. “no es la solución”, sino el culpable de gran parte de los problemas económicos de la isla, asfixiada por su “impagable” deuda de 73.000 millones de dólares y las exigencias de ajustes de las agencias acreditadoras. En ese sentido, Lúgano no duda en poner como ejemplo a Islandia, donde “se hizo un referéndum, el 93 % de los ciudadanos se negó a reparar la deuda y el Gobierno, en lugar de ceder ante las presiones financieras, decidió apoyar a sus ciudadanos y emprendió acciones legales contra los responsables de la crisis financiera”. “El país redactó una nueva Constitución con la participación ciudadana de todas las ideologías y, sin bajar la cabeza, se recuperaron del colapso financiero”, dijo Lúgano sobre “un modelo inspirador a seguir”. En Puerto Rico “creemos que si nos degradan el crédito se va a acabar el mundo”, mientras que “lo que tenemos que hacer es sentar a nuestros mejores expertos y desarrollar un plan económico que no se centre sólo en los recaudos”, como en su opinión hace el Gobierno actual. Además de economía, el segundo pilar de la candidatura de esta mujer -que aún estudia y que llegará a las elecciones con los 35 años mínimos exigidos por ley para la Gobernación recién cumplidos- se basa en la educación. Hija de maestra y empresaria en el ámbito educativo, Lúgano, que a los 12 años trabajaba repartiendo diarios, insiste en recuperar el prestigio y el orgullo de ser maestro, mejorar su formación y su salario, y revisar el modelo educativo. “Hemos copiado el sistema estadounidense que se basa en superar pruebas estandarizadas y que se ha demostrado un fracaso”, dijo tras poner como ejemplo modelos como los de Singapur, Finlandia, “o incluso Cuba”. Lúgano confiesa haber votado en alguna ocasión a los independentistas y en la última ocasión al actual gobernador, “algo de lo que me arrepiento”.……….EL matutino gratuito DL, publica que “de acuerdo con los resultados de la más reciente encuestas de la firma Penn, Schoen & Berland, el 76% de los votantes piensa que el presidente Danilo Medina puede ser reelegido en las próximas elecciones, un 23% se mostró en desacuerdo y el 1% no sabe o no respondió. De igual manera, el sondeo arrojó que tres de cada cuatro votantes y nueve de cada diez entre los simpatizantes del PLD dicen que el mandatario puede lanzarse otra vez a la Presidencia en el 2016, a pesar del veto constitucional. En tanto, Medina cuenta con el apoyo de tres de cada cuatro votantes para que se cambie la Constitución y pueda ser candidato en las elecciones del 2016. Si fuera candidato a la Presidencia, ganaría con un 68% de los votantes. Siete de cada diez personas dice que votaría por él en el 2016, lo que significa que ganaría en la primera vuelta. La encuesta nacional se realizó con una muestra de 1,049 dominicanos, entre el 4 y el 8 de marzo de este año. El estudio sólo se enfocó en los votantes que participan frecuentemente en las elecciones. El margen de error es de +/-3.02.…. A 14 meses de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de mayo del 2016, faltan 1,532,400 personas por obtener la nueva cédula de identidad electoral, es decir, el 20.65 %. Hasta ayer, el maestro de cedulados totalizaba 7,422,084 registrados, número que fue informado a los delegados de los partidos políticos que se reunieron ayer con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en su despacho. Para agilizar la renovación, esta semana se dejarán instalados varios centros de cedulación en Italia, Suiza, Holanda y otros lugares con gran concentración de la diáspora. Sólo para las elecciones pasadas se inscribieron para votar 400 mil dominicanos en el exterior. El cambio de la cédula se inició el 15 de abril del 2014, con la emisión del plástico al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Tomando como referencia un reporte anterior publicado por la JCE en su página web, se calcula que entre el 5 de febrero y el 16 de marzo del presente año, se expidieron 219,668 cédulas, elevando el porcentaje de plásticos renovados de 76.28 a 79.04, que es el valor a la fecha. Actualmente, 23,546 personas están en proceso de solicitud. En tanto que 24,492, que entran en categoría de extranjeros, han renovado la suya. En la reunión administrativa con los delegados, el presidente de la JCE les entregó la actualización del padrón electoral al 16 de marzo del 2015, con su respectiva relación de la expedición de las cédulas nuevas.…….Sesenta y dos diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) demandaron ayer de sus líderes, Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Luis Abinader que arriben a un pacto electoral, con el interés de mantener esas curules en el Congreso Nacional con miras al 2016. Ambos partidos completan una matrícula de 77 diputados; de los cuales 43 son del PRD y 34 del PRM. Sólo 15 diputados no firmaron un documento remitido a los líderes de esos partidos, el cual fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa por el vocero del PRD, Ruddy González. Sin embargo, la misiva esta fechada del 7 de octubre pasado. El 25 de noviembre pasado se había divulgado en varios medios de comunicación que 52 diputados habrían firmado un documento similar..….El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, reportó a DL que operaron con normalidad los cinco consulados reabiertos ayer en ese país, tras permanecer cerrados casi dos semanas por motivos de seguridad. “Hemos abierto y se ha regularizado, todo con calma, y realmente todas las actividades son muy normales, muy regulares”, dijo el diplomático por la vía telefónica. Al preguntarle si el tiempo fuera de servicio generó un aumento en la afluencia de usuarios, indicó: “No, digamos que están relativamente normales, un día normal. Siempre hay personas que están esperando, pienso que a partir de hoy quizás empiece a notarse una afluencia mayor”. Según se informó a DL desde Haití, comerciantes esperaron desde tempranas horas de la mañana a que abrieran las oficinas, a las 9:00 a.m., siendo la mayor demanda procesos de visado. Precisamente, el visado es el servicio más solicitado a nivel general, seguido por la legalización de firmas para documentos personales y facturas o cartas de crédito. Silié regresó a Haití el pasado lunes luego de estar en RD desde finales de febrero, cuando fue llamado a consultas por la Cancillería.….Cuatro militares, entre ellos un capitán y un segundo teniente, forman parte de grupo de detenidos por un alijo de 450 paquetes de drogas ocupados la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El cargamento de droga, que se presume es cocaína o heroína, se encontraba en nueve maletas que llegaron a la terminal aérea en el avión YV544T, modelo LJ25, procedente de Caracas, Venezuela. Fueron arrestados los dos pilotos y sus tres tripulantes, entre éstos una mujer, todos de nacionalidad venezolana. En una rueda de prensa realizada la tarde de ayer, en la que se mostraron los paquetes, junto con las nueve maletas, el director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano, no ofreció los nombres de los extranjeros detenidos, ni de los militares, pertenecientes tres de ellos al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC). El funcionario informó que los nueve implicados en el decomiso se encuentran en la sede de la DNCD en proceso de interrogatorios. Indicó, además, que el decomiso se realizó en momentos en que los dos oficiales de CESAC recibían las maletas de mano de un empleado de una compañía aérea, de la que tampoco se ofreció nombre ni detalles. Sostuvo que la inteligencia de la DNCD tenía informaciones sobre la llegada de la aeronave con el cargamento antes de su llegada al AILA.…..El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), William Malamud, consideró que el tema fundamental a tratar en el pacto eléctrico para resolver la crisis energética de la República Dominicana debe estar centrado en cuál es el rol del Estado, y cuál es el del sector privado, así como en la aplicación de las leyes existentes en el país. “Lo que tenemos ahora es una ofuscación de roles y responsabilidades, y no están aplicando y castigando a la gente que están abusando del sistema. No hay duda que de las pérdidas que hay en el sistema, la gran mayaría de eso es simplemente fraudes y robos, y sabemos quién es, y el Estado tiene todas las herramientas para atacar eso”, indicó. Malamud ofreció estas declaraciones, luego de participar en un desayuno temático apoyado por la Comisión Nacional de Competencia, en el que se destacaron los alcances de la Ley 42-08, donde consideró que el gobierno debe tener ya una estrategia para poner las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, en manos del sector privado. Además, consideró que el sistema de distribución debe estar en manos del sector privado, y que el Estado debe jugar su rol como regulador para asegurar que se cumplan las leyes. Expresó que el gobierno decidió construir las plantas a carbón para tener una opción de generación a un costo más bajo, y así poder disminuir los precios en el sistema eléctrico, y lograr un mayor cumplimiento con el pago de las facturas. “Yo entiendo que la lógica de tener una planta como esta, que sí tiene éxito en todos los aspectos de financiamiento y la construcción bajo mejores prácticas que puede ser una planta eficiente que esté ofreciendo un monto significativo de electricidad al sistema a un costo más barato que el promedio en el sistema existente, eso sería positivo. Tenemos nuestras dudas sobre la sabiduría del carbón con todo lo que implica del medio ambiente y cambio climático, pero es una decisión ya tomada, y esperamos todo vaya bien”, precisó. Los organizadores del pacto eléctrico agrupados en el Consejo Económico y Social (CES) ya han realizado varias consultas territoriales para escuchar y registrar las propuesta que la gente de los distintos pueblos hace para la solución eléctrica del país. Hoy la consulta territorial continúa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, y pasado mañana será en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”.……………PARA el matutino principal del grupo Corripio, “las exportaciones dominicanas han registrado un crecimiento en los dos primeros meses del presente año de 5 por ciento más que en igual período de 2014. La información la ofreció el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, durante el anuncio de la celebración de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas, “Agroalimentaria 2015”. Rodríguez dijo que para el cierre de 2015 la meta en términos de exportaciones totales implica superar los US$10,000 millones, y los US$2,000 millones en las exportaciones agropecuarias. Dijo que las exportaciones del sector agropecuario el pasado año ascendieron a US$1,926 millones, lo que significó un aumento de un 8 % con relación al 2013. Destacó que las exportaciones dominicanas llegaron a 170 países, representadas por 3,780 líneas de productos diferentes, lo que significa un aumento una diversificación en la oferta. En ese tenor, dijo que las exportaciones dominicanas vienen experimentando un crecimiento sostenido, como lo demuestra el repunte que han experimentado en los últimos años, principalmente la comercialización de productos no tradicionales. Feria Agroalimentaria. El CEI-RD y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dieron a conocer los detalles de la quinta edición de la Feria Agroalimentaria 2015, que se realizará del 7 al 9 de mayo en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. El director del CEI-RD señaló que dentro de sus objetivos, Agroalimentaria se plantea en esta quinta versión viabilizar la expansión de las exportaciones agropecuarias y lograr que productores establezcan contactos de negocios con compradores nacionales extranjeros, tanto de productos convencionales como orgánicos, tabacos y bebidas. De su lado, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, refirió que “Agroalimentaria 2015 será una verdadera oportunidad de tener contacto directo con cientos de productores dominicanos, quienes exhibirán las más amplias ofertas de frutas y vegetales frescos, así como alimentos procesados, cigarros y bebidas”. En tanto, George Mansfield indicó que generar negocios requiere dar seguimiento y continuidad al proceso. “De ahí que seamos compromisarios en Agroalimentaria 2015 de contribuir a que los compradores participantes puedan contar con nuestra asistencia en la coordinación de las reuniones de negocios entre productores nacionales y compradores extranjeros, así como la preparación de una agenda de citas de negocios”. Esta quinta edición de Agroalimentaria 2015 se ha propuesto la meta de traer 200 compradores extranjeros, y para lograr estas exitosas cifras estamos desplegando esfuerzos de promoción en todo el mundo, para de esta manera superar la versión del 2013 que logró la presencia de más de 130 compradores, 830 citas de negocios y cerrar contratos a favor del sector agropecuario por US$212 millones, dijo Rodríguez”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “un grupo de personas que tienen viviendas alquiladas en el barrio La Barquita reclamó ayer frente al Palacio Nacional al presidente Danilo Medina ser incluidos en el proceso de desalojo y asignación de apartamentos en La Nueva Barquita. Al hablar en nombre del grupo de 40 propietarios, Diana Medina expresó que aunque actualmente no residen en las viviendas a orillas del río Ozama, es injusto que no sean beneficiados por el Gobierno como lo serán sus inquilinos. Acusó al padre Gregorio Alegría y a otras personas que no identificó, de excluirlos del proyecto, pese a haber construido sus casas hace más de 20 años y de las que salieron alegadamente padeciendo enfermedades producto de las continuas inundaciones. “Los inquilinos no han hecho casa, los que hicimos nuestras casas fuimos nosotros, salimos de ahí, de La Barquita porque teníamos los niños enfermos, tenemos 25 años lavando y planchando en casa de familia para hacer esa casita para que hoy vengan a quitarnos nuestra casa y a dársela a los inquilinos que lo que tienen son dos y tres años”, dijo. “Le pedimos al Presidente que es un hombre amable, un hombre piadoso que nos tome en cuenta”, agregó la vocera de los comunitarios que depositaron una comunicación firmada por todos los solicitantes.….Los cuadres numéricos más recientes que ha realizado Banca Solidaria (BS) indican que ese programa estatal está muy bien parado, y eso ha venido a confirmarlo la última encuesta levantada, de las que cada seis meses se realizan. La medición de finales de 2014 para ver lo que se ha hecho por la gente de escasos recursos y de poco acceso a la banca tradicional indicó que se ha llegado a 148 mil beneficiarios y se han generado 43,616 nuevos empleos, un dato relevante, tomando en cuenta que el programa tiene funcionando apenas dos años, tiempo en el que ha concedido financiamientos a micro, pequeños y medianos empresarios por RD$6,600 millones. La información la ofreció ayer Maira Jiménez, directora de BS, en la entrevista concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. En el encuentro la funcionaria estuvo acompañada de Pablo Jiménez, director regional de Crédito; Lilliana Rodríguez, directora de Gestión y Desarrollo Empresarial, y Luis Brito, encargado de Comunicaciones.……Maira Jiménez llegó más que puntual a la cita y bien “reforzada de números”, y como parte de eso dijo que se han beneficiado unos 148,000 micro, medianos y pequeños empresarios básicamente vía BS y que la tasa de retorno de los préstamos otorgados es del 99%. Aclaró que el uno por ciento que existe de morosidad no significa que esa morosidad es a 90 días, sino que es la morosidad con que BS cierra cada mes. Respondiendo a preguntas formuladas por el director de el Caribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista, informó que en la medida que BS se ha consolidado ha logrado la sostenibilidad financiera. “Nosotros nacimos con un aporte inicial del Presupuesto Nacional de mil 500 millones de pesos. Los seis mil millones que se han prestado provienen de la recuperación que vamos logrando. Estamos recuperando 300 millones de pesos mensuales y a eso póngale que tenemos fondos aparte, de las recuperaciones de años anteriores. Por ejemplo, este año, teníamos ya mil 500 millones de pesos como fondo, de lo recuperado en 2014. Es decir, que para este año 2015 nosotros proyectamos prestar más de cinco mil millones de pesos, sin necesidad de ningún aporte del Presupuesto Nacional”, apuntó Jiménez.……EL matutino centenario capitaleño recoge que “el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer que en el país hay que tener gente capacitada para que investiguen los casos de delincuencia y la criminalidad descontrolada. El arzobispo de Santo Domingo de Guzmán señaló la situación de Santiago, una ciudad en la que no se habían registrado tantos casos de violencia. Con respecto al asesinato del dirigente peledeísta, Victoriano Santos, y el posterior fallecimiento de su hijo Víctor Manuel Santos, quien fue herido en el mismo hecho, indicó que no solamente ocurrió ese hecho en Cotuí, sino que todos los días se produce una desgracia. “Es lamentable lo que sucede, se ha desbordado la criminalidad creando una situación que todos lamentamos”, añadió. “Hay que investigar y buscar los responsables de esos hechos, hay que buscar personas capacitadas para que averigüen lo que está pasando. Santiago de los Caballeros nunca fue una ciudad violenta y ahora todos los días ocurre un crimen, por lo que entendemos es que tantos crímenes se deben a los canallas que andan buscando dinero”, expresó el Cardenal.…..Medio Ambiente informa que someterá a la justicia a los responsables de hacer cortes ilegales de madera en terrenos de Falcondo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que someterá a la justicia a los responsables de unos cortes de madera realizados en los terrenos de la empresa Falcondo, en Loma de Ortega, municipio La Vega. Mediante un comunicado de prensa, la institución indica que la Dirección Provincial de La Vega, ya tiene identificadas a las personas responsables de cometer el ilícito por lo que está procediendo a querellarse ante la justicia..……El tramo dos de la avenida Circunvalación Santo Domingo, que abarca desde la Autopista Duarte hasta Punta de Villa Mella, será inaugurado el próximo 30 de junio, según anunció el encargado de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín. Mientras tanto, continúan las quejas de los residentes de la zonas aledañas al primer tramo de la autopista, quienes acusan al ministerio de tener retenidos los títulos de propiedad de sus viviendas, que fueron destruidas para construir la vía. El segundo tramo, unos 16 kilómetros de carretera, estará listo en junio, mientras que el tercer tramo que va desde Punta de Villa Mella hasta La Victoria, será inaugurada a final de año. Pepín reveló al Listín Diario que la construcción del tramo que inicia en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, está entre 60 y 70 por ciento de avance. El cuarto y último tramo de la circunvalación, de La Victoria hasta la autopista Juan Pablo II (carretera Samaná), aún no tiene fecha de terminación. Una de las problemáticas que presenta la construcción del primer tramo (17.7 kilómetros), es que más de cinco localidades en las inmediaciones quedaron incomunicadas. Además, quienes vendieron los terrenos donde tenían levantadas sus viviendas han denunciado que no han podido construir nuevamente en la zona por impedimentos del ministerio. Rafael Cabrera Campusano tiene nueve meses pagando alquiler porque no puede construir en los 600 metros cuadrados que le quedaron, luego del inicio de la construcción, debido a que Obras Públicas tiene retenido su título de propiedad”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Tres hombres fuertemente armados y vestidos como militares se refugiaron en el Museo Nacional del Bardo en Túnez y tomaron a varios turistas como rehenes. Ocho personas han muerto. Entre ellos 7 extranjeros (de Francia, España, El Reino Unido y Italia) y un ciudadano del país norteafricano. Según informa el Ministerio del Interior, en el momento de los hechos en el museo había más de 200 visitantes, de los que unos 160 lograron escapar por las puertas traseras. En el recinto quedan actualmente unos 20 o 30 turistas. Algunos deputados se evacuaron. Sin embargo la mayoría decidió quedar en el parlamento. Anteriormente los hombres armados intentaron penetrar en el edificio del Parlamento, pero se lo impidieron los miembros del servicio de seguridad al percatarse de que las armas que llevaban los terroristas se diferenciaban de las del Ejército del país, lo que provocó intercambios de disparos, comunica ‘Reuters’. Los hombres armados se refugiaron luego en el vecino edificio del museo, donde tomaron a varios turistas como rehenes. Actualmente los accesos a la zona están cortados.…..La Armada de Taiwán realizó la botadura del Tuo Jiang, primer navío de la clase de corbetas furtivas misilísticas de alta velocidad de la isla. Tiene programada una serie de pruebas finales y para la primera mitad del 2015 entrará en servicio. El Tuo Jiang, desarrollado por Lung Teh Shipbuilding Co., es de 500 toneladas de desplazamiento, 60 metros de eslora y 14 metros de ancho, capaz de albergar hasta 41 tripulantes. La nave está equipada con tecnologías avanzadas que le permiten evadir los radares enemigos y llegar a una velocidad máxima de 38 nudos. Los detalles de su armamento aún no se han hecho públicos, pero el portal Jane’s filtró que la corbeta lleva a bordo Hsiung Feng III (HF-3), misiles antibuque supersónicos de estatorreactor. Este tipo de misiles son considerados como el armamento taiwanés más poderoso contra todo tipo de naves de superficie, incluyendo destructores y portaaviones. Los HF-3 desarrollan una velocidad de hasta Mach 2 y tienen un alcance de 150 kilómetros. En 2011, las autoridades aprobaron un presupuesto de unos 820 millones de dólares para construir una flota de entre 7 y 11 corbetas de este tipo. En la actualidad el programa se extendió para contar con un total de 12 naves.…..Dos personas han resultado heridas en un tiroteo en el centro comercial Fields de la capital danesa, Copenhague, informa Reuters. Según ‘Ekstra Bladet’, el tiroteo tuvo lugar en el garaje del edificio. El agresor, que llevaba un chaleco antibalas, ya ha sido detenido. En febrero una persona murió y tres policías resultaron heridos en la cafetería Krudttonden de Copenhague, supuestamente en un ataque de islamistas contrarios al debate sobre Mahoma que se había celebrado en el local.El pasado lunes 16 de marzo tuvo lugar en la red social Twitter una masiva desaprobación de usuarios que utilizaban la etiqueta #EnDefensadeAristegui2, aunque pronto la tendencia comenzó a cambiar, informa la cadena británica BBC. La etiqueta, que se convirtió en ‘trending topic’, servía para protestar frente al despido de la periodista Carmen Aristegui de la emisora de radio mexicana MVS; Aristegui reveló en noviembre la existencia de una millonaria propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Un grupo de ‘bots’, usuarios con cuentas falsas utilizadas para promover temas o personajes políticos destinados a atacar a quienes critican al Gobierno mexicano, se activaron para tuitear con la etiqueta #EnDiadePuente (en alusión a aquel día festivo que estaba a punto de concluir) y así sustituir y eliminar la tendencia anterior.….Este martes en Baltimore (EE.UU.) al menos tres futbolistas del campus de la Universidad Estatal de Morgan fueron heridos por un atacante armado con un cuchillo, informa ‘Baltimore Sun’. El incidente ocurrió al lado de una cafetería, donde un sospechoso estuvo esgrimiendo un cuchillo, apuñalando a una de las víctimas en el pecho, la cual posteriormente fue trasladada al hospital en estado grave, e hiriendo al menos a otras dos personas..…….Miembros del Servicio Secreto de EE.UU. revelaron que en la Casa Blanca se recibió un sobre con una sustancia blanca en su interior, que podría tratarse de cianuro, informa la agencia Tass. “Este lunes el sobre llegó a los servicios de inspección de correo de la Casa Blanca. Los análisis biológicos preliminares dieron resultados negativos, pero el análisis químico realizado este martes indica que probablemente se trate de cianuro”, indicó el Servicio Secreto..En París se ha incendiado uno de los rascacielos del barrio de negocios de La Défense, el mayor de Europa. Se puede ver humo negro saliendo de la parte superior del edificio. Según ‘Le Figaro’, el edificio afectado es la torre Coeur Défense. La causa del incendio se desconoce por el momento. Las imágenes del incendio, que se difundieron rápidamente en las redes sociales, pueden parecer impresionantes, pero el capitán Yvon Bot, portavoz del Cuerpo de Bomberos de París, aseguró al diario ’20 minutes’ que el fuego estaba bajo control menos de media hora después de haberse iniciado y que no ha causado víctimas. Las plantas 38 y 39 fueron evacuadas por precaución. Este edificio de 40 pisos de altura fue construido en 2001 y en abril de 2014 fue adquirido por el grupo estadounidense Lone Star.…..“La esquizofrenia que domina ahora los mercados” provoca la caída del euro y el aumento del precio del dólar, cree el analista Michael Ingram, de la empresa BGC Partners. RT presenta a los ganadores y a los perdedores mundiales de esta situación. Entre los ganadores figuran las compañías de gas y petróleo, los grandes fondos de cobertura, los turistas que viajan a Europa y los consumidores estadounidenses, cuyo poder de compra ha aumentado significativamente gracias a la fortaleza del dólar……….. En Europa, los ganadores son los exportadores: la debilidad del euro hace que las exportaciones sean más atractivas, puesto que la mayor parte del comercio mundial se denomina en dólares estadounidenses, según un estudio de RT. Los perdedores son las empresas estadounidenses (ya que los ingresos que reciben del extranjero en divisas nacionales disminuyen), las aerolíneas que necesitan comprar combustible para aviones en dólares, la propia Europa en general, donde la inestabilidad de la moneda puede causar inestabilidad e incertidumbre, y especialmente los bancos europeos, que ahora tienen que prestar a tasas históricamente bajas, cercanas al nivel en que esta actividad deja de ser rentable………….En general, según los economistas, quien pierde es EE.UU., ya que su industria pierde competitividad, “no solo en los mercados europeos, sino también en aquellos donde sus importaciones compiten con las de Europa”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: DANDO la impresión de cómo si iniciara el primer paso para cambiar de bando, el consultor jurídico presidencial dijo:Yo no entiendo para qué me sirve ser miembro del Comité Político si no se reúne”. Quien habla es el doctor César Pina Toribio quien consideró ayer como necesario una reunión de la dirección ejecutiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sus declaraciones se originan porque el Comité Político de esa organización tiene seis meses que no se reúne, teniendo temas importantes que discutir sobre la vida política nacional y de la propia organización política. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que la tradición es que ese organismo se reúne periódicamente y, sin embargo, no ha ocurrido en los últimos meses.……….EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, viajó ayer a Washington donde sostuvo una serie de reuniones, incluyendo encuentros con Ricardo Zúñiga, director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes abordó temas de comercio, seguridad y migración. Navarro se reunió también con los congresistas Charles Rangel y Albio Sires, miembro del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. En el encuentro con Insulza, llevado a cabo en la sede de la OEA, con la presencia, además, del secretario adjunto del organismo, Alberto Ramdin, se realiza en el marco de una apretada agenda de trabajo y de visitas programadas previo a su participación en la cumbre de cancilleres en la OEA, programada para este miércoles. Las reuniones están enmarcadas en el contexto de dar a conocer los avances alcanzados por el país en el Plan de Regularización de Extranjeros, así como la reciente creación de la Dirección de Defensa a los Derechos Humanos en el MIREX, como parte de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina. “El respeto a los derechos humanos es uno de los ejes fundamentales de la nueva política exterior, no sólo de los dominicanos, sino además de los extranjeros residentes en el país, pero también lo que queremos a dar conocer al mundo los avances que hemos alcanzado en el Plan de Regularización de Extranjeros, con apego irrestricto respeto a los derechos de aquellos que se someten a ese programa en el que el gobierno invierte alrededor de cinco mil millones de pesos”, declaró Navarro previo al inicio de su agenda en los Estados Unidos. Posteriormente, Navarro se reunió con el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, y con Néstor Méndez, embajador representante de Belice ante la OEA.…….EL diputado Ramón Cabrera reintrodujo el proyecto que pretende reducir los beneficios que reciben las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Dijo que en los últimos cincos años, desde el año 2010 al 2014 han obtenido ganancias por un monto de RD$15,658 millones de pesos. Adujo que esa astronómica suma de dinero la han obtenido por la elevada comisión complementaria que cobran por la AFP. Cobran un 30% sobre la rentabilidad total de los fondos de pensiones. Añadió que el total de los fondos al 2014 alcanzó la suma de RD$305,297.3 millones. El diputado Cabrera es el proponente del proyecto de ley que modifica la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social y que busca reducir de un 30% a 15 la comisión complementaria que obran las AFP entre otras importantes modificaciones. El legislador peledeísta indicó que las AFP son el sector de la economía más privilegiado del país, y añadió ningún sector tiene una rentabilidad tan alta, y sobre todo por no haber nada, porque hasta el día de hoy lo único que hacen es depositar esos recursos en el Banco Central y comprar bonos de Hacienda. “Es una odisea que un afiliado obtenga una pensión por sobrevivencia o por discapacidad, más del 50% de las solicitudes son rechazadas por los obstáculo que les ponen las aseguradora que contratan las AFP, por aplicar el inconstitucional contrato póliza”, explicó. Señaló que las AFP no les dan la pensión de sobrevivencias o discapacidad a todo afiliado si le ocurre una muerte o accidente después de los 60 años de edad. Asimismo la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) saca del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los pensiones. También si los afiliados o sus familiares reclaman después de los dos años de ocurrido el siniestro.…..SE publica en LD, que “el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia se encuentra luchando en contra del tiempo, inmerso en la motivación de la sentencia que emitiría el próximo 27 de marzo, en torno a la solicitud de apertura a juicio y prisión preventiva presentada en contra del senador Félix Bautista y otras seis personas. Para el juez Alejandro Moscoso Segarra poder motivar la decisión, la cual fue dejada en estado de fallo, le fue habilitado un área en la séptima planta, próximo a la sala augusta donde el pleno de la Suprema Corte de Justicia realiza sus audiencias. Allí, junto a su secretaria y asistente, trabaja en la valoración de la sentencia que deberá emitir acogiendo o no el pedimento presentado por el ministerio público, que pide enviar al senador por San Juan a juicio por supuestos actos de corrupción y lavado de activos durante su gestión en la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado (OISOE). En tanto que el juez tomó un receso y no participa en las audiencias celebradas en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la cual forma parte, ubicada en la sexta planta del edificio que también aloja a la Procuraduría General de la República. A las audiencias solo están subiendo los magistrados Miriam Germán Brito, quien preside, Frank Soto, Esther Agelán Casasnova e Hiroíto Reyes. Igualmente, se informó que tampoco el magistrado Moscoso Segarra está participando en las audiencias que realiza el pleno de la Suprema Corte de Justicia. Las visitas que realizan normalmente al magistrado abogados, jueces y personas particulares, se informó que están suspendidas por instrucciones del propio juez, para poder concluir con la motivación de la sentencia. En tanto que la seguridad del magistrado Moscoso Segarra se encuentra próximo a su despacho, a la espera de que éste concluya para continuar con su rutina. Además del fallo de la sentencia del caso del senador Félix Bautista, el magistrado también deberá decidir en torno a un pedimento presentado por dos empresas norteamericanas que reclaman la devolución de una aeronave, cuya propiedad se atribuye al secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El juez luego de reservarse el fallo sobre ese caso, anunció que notificaría la decisión a las empresas y sus abogados, así como al ministerio público, vía secretaria del tribunal. Se recuerda que el pasado 26 de febrero el magistrado Moscoso Segarra se reservó el fallo, luego de terminar de escuchar los argumentos de los abogados de los imputados y de los representantes de la Procuraduría General de la República. Ese día, el juez decidirá si envía o no a juicio de fondo al senador por San Juan y a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler. También deberá pronunciarse sobre la solicitud de prisión preventiva”.…….AYER una delegación de empresarios haitianos visitó la “Feria agropecuaria nacional” y mostró gran interés en la producción pecuaria dominicana. La comisión de cuatro personas se reunió con ejecutivos del Grupo Rica y vieron altas posibilidades de hacer negocios aquí. La idea es comenzar a mejorar la producción animal en Haití, y para ello quieren importar ganado desde República Dominicana, según explicó Michelet Mascary, uno de los visitantes. Detalló que esencialmente buscan vacas lecheras y adelantó que es casi seguro que el negocio con el Grupo Rica se concrete. “Yo creo que es seguro porque ellos tienen una finca en Barahona. Como está muy cerca, los animales están adaptados, yo creo que sería lo ideal”, afirmó el empresario haitiano. Precisó que aunque todavía no han definido la inversión que harían, en principio estarían dispuestos a adquirir entre 20 y 30 vacas. “No tenemos ningún número en mente, pero no hay limitaciones (en cuanto a la inversión). Estamos analizando alojamiento, equipos, animales, semillas para pastos. Este es nuestro primer contacto, pero seguro vamos a regresar a ver qué se puede hacer concretamente”, aseguró. Indicó que también están buscando asistencia y colaboración técnica. Resaltó que el tema fitosanitario es muy importante. Durante su estadía en el país los empresarios haitianos visitarán otras empresas y fincas dominicanas para evaluar lo que más les conviene. LA delegación es una de las primeras delegaciones que visita la “Feria agropecuaria nacional”, pero en el transcurso de esta semana llegarán más de otros países de América Latina. También vendrán miembros de la asociación de supermercados de Estados Unidos, indicó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas. “Esta delegación está interesada en instalar una industria láctea en Haití y comprar ganado en República Dominicana, por eso los estamos poniendo en contacto con los mayores productores de leche de este país”, expresó Vargas. Destacó que esta versión de la feria está muy enfocada en los negocios. Allí se muestra la mejor cara de la agropecuaria nacional.…..ANOCHE, más de una docena de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto a tres fiscales adjuntos, realizaron un allanamiento en un edificio de apartamentos en Bella Vista, en esta capital. El allanamiento se llevó a cabo en Vista Bella Tower, ubicada en la avenida Sarasota, número 101, entre la Núñez de Cáceres y Dr. Defilló. Los agentes estuvieron apostados en los pisos ocho y nueve del edificio. Según una fuente de entero crédito, en el edificio vive la persona responsable de los 450 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína decomisados este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. (AILA). La droga llegó en un avión procedente de Caracas, Venezuela. Por el hecho hay 10 personas detenidas, cinco de ellas de nacionalidad venezolana que llegaron en el avión con el cargamento y los demás, cuatro militares, dos de ellos miembros Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), un agente del mismo organismo y un empleado de una compañía aérea..….EL expresidente Leonel Fernández calificó ayer al Laboratorio Científico de la Dirección General de Aduanas (DGA) como una muestra más del proceso de modernización que se está produciendo en la República Dominicana en los últimos años. “Quiero felicitar al ingeniero Fernando Fernández por esa visión que ha tenido”, indicó Fernández, luego de girar una visita de una hora y media por las modernas instalaciones ubicadas en el ensanche Naco de esta capital. El ex mandatario sostuvo que con los equipos que tiene el Laboratorio Científico de la DGA están garantizados los intereses nacionales “porque todos los productos, todas las mercancías, importados y exportados, son analizados para determinar las cosas que son o no consumibles para la población dominicana”. “Lo más importante es que dentro del Estado estamos aplicando conocimientos científicos, estamos aplicando ciencia en lo que tiene que ver con la administración del Estado”, sostuvo Fernández, en su visita guiada al laboratorio de la DGA.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: desdequisqu[email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 18 de marzo de 2015