Leonel. ¿Por qué no entender que el ciudadano está por encima de banderías y poderes políticos y que nadie puede usurparle su derecho a elegir?

0
171

Jueves, 19 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5169

 

En la medida que los seguidores del delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, empiezan a tener la percepción de que en realidad y según pasan las horas y no obstante lo que su aparato de propaganda ha pretendido hacer creer, no es posible que los indicadores de medición de opinión pudieran revertir la situación de que los mismos continúan sobrepasando sobre el 53 % de tasa de rechazo que el jefe político tiene.

                         Se ha empezado a desatar dentro del leonelismo una especie de histeria-pánico que no les da sosiego y en la medida de que también se han dado cuenta y confirmándolo, que el apoyo popular hacia el presidente Danilo Medina Sánchez es tan sostenido, que ya más del 75 % del electorado y entre todos los partidos y banderías se encuentra a favor de la reelección presidencial, al tiempo de que también se confirma, que si fuera por todos los dominicanos que no están en capacidad electoral, la tasa a favor sobrepasaría y en mucho, el 95 % de apoyo casi absoluto.

                         Es decir, la pretensión de Leonel por ganar la nominación presidencial del PLD se ha reducido a una acción tan en veremos, que ya y luego de que denunciáramos ayer la sucia trama de manipulación periodística, por medio de la cual el leonelismo ha querido hacer creer que Danilo es una especie de aliado suyo o peor, que el Poder Ejecutivo estuviera actuando favoreciendo a su antecesor, los estrategas de la presidencia del PLD han tenido que caer en cuenta de que no hay forma posible y legal de cómo impedir que la población se manifieste masivamente a favor de la reelección del presidente Medina Sánchez.

                         Entonces y ante esta realidad, parecería que los leonelistas han pasado a la segunda fase y tan desesperada como todo cuanto hasta ahora han estado haciendo y queriendo, que sobretodo la gente, no se den cuenta y ante lo evidente, de que el leonelismo está actuando en función de la presión que le ha puesto la corriente popular reeleccionista que por nada del mundo baja presión hasta que Danilo deba pronunciarse y aceptar que es la ciudadanía la que le reclama que vaya a la reelección.

                        Ante esta circunstancia, desde hace unas horas, los estrategas leonelistas han entendido que lo que procede es una medida desesperada: Obligar al danilismo a aceptar una asamblea abierta desde el comité central, por medio de la cual se obligue al comité político aceptar a su vez, que si quieren reelección primero deberán pasar por el filtro de un nutrido comité central, que hasta ahora los leonelistas entienden que tienen bajo su control.

                         Desde luego que ese paso no será necesario y por el simple hecho, de que los estatutos del PLD no permiten que nadie dentro de ese partido esté por encima del comité político y que es la maroma que ahora los leonelistas quieren hacer y simplemente para ganar tiempo y apostando que a Danilo pudiera pasarle algo en su salud o hasta en sus viajes en helicóptero, que al final pudiera evitarle ir y por razones físicas a entrar de lleno en la carrera presidencial.

                         Por supuesto. Una cosa es lo que entienda el burro y otra lo que piense quien lo apareja y por vía de consecuencia, evidentemente que al sector de leonelistas dentro del partido oficial, debe recordársele que la base y fundamento de la democracia bien entendida es el respeto al voto de cada ciudadano en capacidad de elegir y ser elegido y el acatamiento absoluto a que la decisión tomada por una mayoría debe ser respetada y acatada sin más.

                         En este sentido, al leonelismo se le recuerda, que la última palabra en una aspiración electiva y en una elección nacional, quien la tiene es el ciudadano elector. No ningún órgano público ó uno que otro estatutario. Y en función de esta realidad, si la ciudadanía entiende que deberá enfrentar y duramente al presidente del PLD e igual a la mayoría de legisladores que todavía se cree que Leonel controla directamente y con el solo propósito de que la Carta Magna sea modificada y en aras de viabilizar constitucionalmente la reelección presidencial, no existirá poder en el mundo que pudiera impedirlo.

                         Hasta ahora, el danilismo a estado actuando tímidamente y por el deseo propio de que no se quiere que el PLD pudiera quedar dividido del trance en el que la ambición desmedida de Leonel quisiera meterle, pero una cosa son las buenas formas y otra muy distinta cuando se tiene que imponer el deseo generalizado de la nación y naturalmente que absolutamente ningún ciudadano va a aceptar que el desprestigiado ex presidente delincuente y socio del narcotráfico pudiera lograr imponerse a millones de dominicanos que lo único que quieren es paz, estabilidad, crecimiento económico y unas políticas administrativas de equidad social como las que Danilo ha implementado desde agosto de 2012 y generando también la gran primavera política de rescate del ciudadano como el factor único y central del ejercicio democrático y que ha terminado por concretarse con las iniciativas de estado bienestar que con tanto éxito el presidente de la República está impulsando.

                         Es por ello, que tanto desde el Gobierno como desde los seguidores del danilismo, nadie le niega el derecho a los leonelistas como también a cualquier otro sector disidente de las políticas oficiales en las que cree la gente, a que tengan el derecho a expresarse y abogar por sus propósitos y aspiraciones. Lo que a esos contestatarios se le niega, es que quieran avasallar y negarle a los seguidores del Presidente y a los danilistas en sentido general, a defender su derecho a proclamar la reelección presidencial. Y que es la situación que genera el presente debate público.

                         Pero aparte del danilismo, amplios sectores de las fuerzas vivas nacionales dentro de la masa silente, también tienen el mismo criterio y aspiración de que por ninguna circunstancia al Presidente que le ha traído paz y prosperidad a la nación pudiera negársele su legitimo derecho a elegir y de ser elegido y menos, que una Carta Magna diseñada con ese propósito de obstaculizarle ese derecho natural e intrínseco de todo ciudadano así lo pretendiera y mucho menos todavía, cuando la Constitución de la República, vigente desde enero de 2010, no le prohíbe a los otros poderes del Estado de elección directa (senadores, diputados, alcaldes y regidores) que puedan reelegirse cuantas veces quisieran y los ciudadanos se lo consientan.

                         Pues exactamente ese mismo derecho que el leonelismo le niega a Danilo como presidente de la República es el que la abrumadora mayoría nacional que le apoya para que acepte ir a la reelección presidencial, reclama de senadores y diputados siempre reeleccionistas. Que todos los aspirantes concurran a los comicios en buena lid y en relativa igualdad de condiciones y nó, que a un solo ciudadano, el presidente de la República, se le niegue su derecho de elegir y de ser elegido y concretamente de reelegirse si el caso fuera y tal como el mismo derecho e indefinidamente se lo aplican los legisladores de todas las banderías que están en el Congreso Nacional y los otros cargos electivos en los gobiernos municipales, tanto como alcaldes y regidores.

                         Todos sabemos muy bien que el fundamento del voto es el de una mayoría aplastante de electores que determine quienes deben concurrir a los cargos públicos de elección. De rastrero, el leonelismo no quiere que esa ley natural de todo ejercicio democrático de gobierno y elección, en el caso de Danilo no se aplique ni se reconozca y como el leonelismo se entiende con mayoría decisiva en el Congreso para impedirlo, es evidente que quiere ejercer su mayoría.

                         Lo que no se entiende, es que si Leonel “controla el Congreso” no acepte que la Constitución de la República sea modificada, pues si ello fuera verdad, no debería tener temor de ser derrotado.

                         Ahora bien, al hasta ahora presidente del PLD solo hay que decirle una sola cosa: Si usted no quiere correr una suerte desgraciada y pedido en extradición por EEUU y no quiere ver a la nación inmersa en una lucha intestina fratricida, no pretenda impedir el derecho ciudadano de ser este él único que tiene que decidir unos comicios. Si lo intenta, se le saldrá al frente, pues tampoco es que usted sea una especie de superciudadano para imponérsele a todos los demás.

                         Y de ahí que le digamos: Leonel. ¿Por qué no entender que el ciudadano está por encima de banderías y poderes políticos y que nadie puede usurparle su derecho a elegir? Tampoco sea que usted disponga de algún pretendido derecho de intentar desviarle el destino a la misma República. No provoque señor. Respete a los demás. Su voto no vale más que el de otro ciudadano y Danilo tiene derecho y por que se lo ganó, a ir en procura de la reelección presidencial.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN un plazo récord de diez días, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), cumplió la promesa que hizo el presidente Danilo Medina en Yamasá, Monte Plata, de entregarles títulos provisionales a 436 agricultores. Los parceleros de las comunidades El Camarón, Otaña y La Cuneta mostraron su felicidad y satisfacción al recibir sus títulos que los acredita como propietarios de sus parcelas. Durante una visita sorpresa realizada por Danilo Medina al distrito municipal Mamá Tingó, el pasado día ocho de marzo, los productores de pimienta y cacao le solicitaron la entrega de títulos que validaran sus parcelas. El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, informó que los asentamientos entregados tienen una superficie de 15 mil tareas, que fueron incorporadas a la producción de cacao y pimienta. ¨Corresponde a las comunidades El Camarón, Otaña y La Cuneta ser testigos de la firme voluntad del presidente de trabajar incansablemente para hacer cumplir el compromiso sagrado de devolver el optimismo a los productores, poniendo en sus manos los medios para alcanzarla¨, significó el funcionario. Entre los asentamientos entregados figuran el AC-588, que serán beneficiados jóvenes emprendedores de El Camarón, que consta de 2 mil 430 tareas, localizado en el paraje del mismo nombre, de la sección Hato Viejo de Yamasá. Toribio Olivo explicó que ese asentamiento está organizado bajo un esquema que privilegia a 148 jóvenes emprendedores de comunidades aledañas, con una carga familiar de 825 personas, quienes se dedicarán a la producción de pimienta. También, fue entregado el proyecto AC-591, La Cuneta, localizado en la sección Hato Viejo de Yamasá con una extensión superficial de 7 mil 949 tareas que beneficiarán a 202 productores, con una carga familiar de mil 270 personas. Otros 86 títulos fueron entregados a productores del proyecto AC-590, Otaña, El Cacique, Monte Plata, con una extensión de cuatro mil 591 tareas dedicadas a la producción de café, cacao, frutos menores y ganadería. Los terrenos entregados han estado bajo producción por espacio de 20 años, trabajados por hombres y mujeres organizados en la Asociación El Progreso. El director del IAD precisó que los títulos provisionales entregados son el primer paso para que los productores puedan tener acceso al crédito, lo que constituye un aporte significativo a la hora de impulsar planes de desarrollo agrícola. ¨Tengan la absoluta seguridad que seguiremos acompañándolos a ustedes y sus comunidades para favorecer a aquellos que esperan una oportunidad para producir en terrenos propios¨, afirmó el funcionario. La actividad fue realizada en las instalaciones del Proyecto de Desarrollo Agrícola en el distrito municipal Mamá Tingó. El comunitario Mártires Pérez, parcelero de La Cuneta, hizo la invocación para agradecer a Dios por la entrega de los títulos, mientras que el gobernador de Monte Plata, Andrés Concepción y el director del distrito municipal Mamá Tingó, Antolín Beltrán, resaltaron el cumplimiento de las promesas hechas por el presidente Medina.……..LA Policía informó que la muerte del viceministro de Energías y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel, fue provocada por una red integrada por ocho hombres que se dedicaban a asaltar residencias y negocios. Los detenidos fueron identificados como Nathanael Yoli Osoria (alias El mayor), Sergio Andrés Santos, (alias Yortín), Yensi Rodríguez Torres (alias Jenser), Aris Manuel de la Cruz Félix (alias Aris), Isauri de los Santos Sánchez (alias El Abusador) y José Oscar Familia, (alias Cali el Peluquero). El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo en rueda de prensa en el Palacio de la Policía que Isauri de los Santos Sánchez, alias El Abusador, fue quien le disparó al viceministro. Explicó que las investigaciones determinaron que el vehículo que utilizó el grupo para desplazarse a la casa del funcionario en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se hizo otro asalto en un colmado en la avenida Las Américas, donde hirieron de bala a un haitiano. “En el proceso de la investigación se pudo determinar que el día del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, en su residencia se presentaron un grupo de delincuentes a bordo una yipeta Toyota, Ford Runner, color dorado, de cuyo interior se desmontaron cuatro delincuentes “, dijo Jacobo Mateo Moquete. Detalló que uno de los alegados delincuentes permaneció conduciendo el vehículo y que los demás aprovecharon que el joven Víctor Manuel llegó a la residencia desde la universidad, penetró su vehículo al parqueo y cuando se disponía a cerrar la puerta fue sorprendido por los delincuentes. Sostuvo que los delincuentes, a punto de pistolas, obligaron al joven a entrar a la residencia y luego asesinaron al padre e hirieron al hijo, quien días después murió. Señaló que los delincuentes se retiraron del lugar sin sustraer nada. Moquete dijo que el vehículo en el que se desplazaron los delincuentes fue localizado en el parqueo de un banco comercial, ubicado en la avenida Sarasota, de esta capital, donde apresaron al propietario identificado como Luis Acosta, quien le alegó a la uniformada que era su hijo Luis Acosta Fermín, alias el Pelotero, quien le daba uso desde hacía 15 días.……..EL Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves las declaraciones que hizo el director de Aduanas, Fernando Fernández, a través de un medio de comunicación, en que proclama su decisión de desobedecer o desacatar una eventual sentencia de este organismo sobre el caso que involucra la posición de la GDA sobre el contrato de los rayos x. EL TC le contestó con la siguiente nota: “El prestigioso vespertino El Nacional, en su edición del día de ayer 18 de los corrientes, en primera plana, se hace eco de unas declaraciones del director de Aduanas, en que proclama su decisión de desobedecer o desacatar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que sea contraria a la posición de la referida dirección en el caso del contrato de los rayos x, aplicable a los furgones que se utilizan para el comercio internacional. Rechazamos vigorosamente las declaraciones del director de Aduanas por ser violatorias a las disposiciones de la Constitución de la República que en su artículo 184 consagra:“Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.” La Dirección General de Aduanas no está por encima de la Constitución. Es un órgano que con personalidad jurídica, autonomía funcional y otras prerrogativas de entes públicos de su naturaleza está sujeta, incluso, a la vigilancia del Ministerio de Hacienda, que ejerce sobre ella una potestad de tutela, a los fines de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones legales. Las declaraciones de marras constituyen además, un mecanismo inaceptable de presión a la jurisdicción constitucional que, de constituirse en práctica de los organismos públicos, conspiraría contra el Estado social y democrático de derecho consagrado en la Constitución de 2010. Si en la administración pública se violara la majestad de la justicia, ¿qué mensaje estaríamos enviado a los simples ciudadanos? El desacato o desobediencia de las decisiones de cualquier jurisdicción, particularmente por quienes están llamados a dar el ejemplo en el cumplimiento de la Constitución y la ley, repetiría una dolorosa y execrable práctica del pasado represivo y avasallante, que no olvidamos, de que fueron objeto el poder judicial y el derecho. Adicionalmente, el referido funcionario expresó: “la ruta que está tomando el caso dentro del tribunal, quisiera equivocarme, pero no me parece la más sana para la nación”. Esta expresión ofensiva denota un desconocimiento total del procedimiento que se sigue en el tribunal para fallar los casos, que es el mismo, de manera general, para todos los expedientes. El Tribunal Constitucional en la decisión de sus casos no actúa por pasiones, rebatiñas, represalias, interés político o económico, presiones o favores, lo hace en plena conciencia de sus responsabilidades, obligaciones y deberes que se derivan del mandato constitucional y legal. El no cumplimiento de las decisiones judiciales, atenta contra la seguridad jurídica, el clima de inversión y la credibilidad de las políticas públicas. Las desafortunadas declaraciones del Director de Aduanas sobre un posible fallo contrario a sus pretensiones, se producen, lamentablemente, cuando en el país se desarrolla exitosamente el II Encuentro Iberoamericano Justicia Constitucional con Perspectiva de Género “La violencia contra la mujer”, con la presencia de magistradas presidentas, magistradas y magistrados de tribunales constitucionales y cortes supremas de catorce (14) países iberoamericanos. Esperamos que los distinguidos representantes de países hermanos no se lleven la impresión de que órganos de la administración del Estado desconocen la trascendencia de la función jurisdiccional para asegurar la sana convivencia social mediante los canales institucionales”.…..EL Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) manifestó hoy que el sistema de educación de República Dominicana debe tratar de hacer un uso práctico de las tecnologías en los salones de clases. Según Paulo Speller, los adolescentes de hoy están más preparados para hacer frente al acceso del conocimiento. “En vez de tratar de controlar el uso del móvil, a través de la supuesta autoridad que tiene el maestro, la actitud debe ser: ¿a ver quién trajo su móvil?, pónganlo a funcionar que hoy vamos a trabajar todos juntos”, motivó al participar como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Para Speller es muy notable un avance de un 1.9 a un 4 por ciento en la inversión educativa, como el caso de República Dominicana. No obstante, indicó que en Brasil se destina un 6 por ciento para la educación y se tiene planeado que para el 2024 se destinará un 10 por ciento para ese sector. “La educación es un área donde los recursos nunca son suficientes”, agregó. Speller estuvo acompañado de la Directora de la Oficina Nacional de la OEI, Catalina Andújar Scheker.……DEMOSTRANDO que la vigilancia en el puerto de Santo Domingo prácticamente es nula, desde Puerto Rico se informó que “agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisaron hoy en el Puerto de San Juan 1,7 libras (0,8 kilogramos) de heroína que estaban ocultas en el interior de un vehículo que llegó a la capital puertorriqueña en el ferry Caribean Fantasy proveniente de Santo Domingo. El director del Área de Puertos del CBP, Juan Hurtado, señaló a través de un comunicado de prensa que el conductor del vehículo era Domingo Concepción, de 52 años, que fue arrestado y pasó a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Concepción fue arrestado tras una inspección aleatoria por parte de agentes del CBP en el interior Caribean Fantasy, que había atracado en el Muelle Panamericano de San Juan. Los agentes encontraron escondidos en el interior del vehículo dos paquetes con la heroína.……¿COMO es posible que para asesinar a un viceministro e igual a un hijo, ocho asaltantes-asesinos se hayan tenido que emplear y encima lo hacen y dizque sin robar nada?, para colmos, la policía dijo al momento de conocerse el crimen que fue un asesinato y ahora dice que se trató de un robo. Pero, ¿es que creen que la gente es estúpida?….. EL secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy de que la escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela puede tener “consecuencias impredecibles”, y llamó a la organización que lidera a “buscar la concordia” entre esos dos países y mejorar el ambiente para la Cumbre de las Américas. “Las consecuencias de las escaladas son siempre impredecibles, porque generalmente son interpretadas de una y otra parte en una manera que lleva a un aumento de la tensión”, dijo Insulza durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la disputa bilateral. Insulza confió en que, “sin grandes condenas, ni grandes discursos, ni grandes oratorias, esta organización se ponga en el lugar que le corresponde, porque esta es la organización que debe buscar la concordia entre los países del continente” al ser la única que reúne a todos los Estados de la región excepto a Cuba. El titular de la OEA dijo que acepta la explicación de EE.UU. de que no busca una invasión de Venezuela ni ningún efecto fuera del territorio estadounidense con el decreto que emitió la semana pasada el presidente Barack Obama, y que alertaba de la “amenaza” de la situación en Venezuela a la seguridad de EE.UU. e imponía sanciones. Sin embargo, “no cabe duda de que en una región como la nuestra no es común que un país sea declarado amenaza a la seguridad de otro”, opinó Insulza. “Esto no implica un paso inmediato, pero provoca preocupación, porque es un paso más en una escalada” de tensión que ya dura “varios años” entre EE.UU. y Venezuela, añadió.……………CONTINUAREMOS con nuestra edición  de la medianoche y en la que presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “La peor y mas grave de las felonías: Usurpar el voto ciudadano y secuestrar su libertad de escogencia”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de Republica Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, indicó que la plaga de la Mosca del Mediterráneo no representa un obstáculo para las exportaciones ya que se han colocado trampas de detección en las zonas de rubros para exportación, que indican que la plaga está ausente en estas áreas. Sin embargo, dijo que la prohibición es para un limitado número de productos. Estas trampas, de acuerdo a Rodríguez, están colocadas a más de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado. Se espera, además, la llegada hoy de expertos estadounidenses que harán un análisis para validar las informaciones de la ausencia de la plaga en otras zonas. “La prohibición es una medida temporal, que sólo afecta a una limitada cantidad de productos de la diversidad que se exporta a Estados Unidos (aguacate, tomate, ajíes y lechosa) y todavía hasta el momento no hay ningún impacto, la magnitud del impacto que podría tener va a depender del tiempo que dura esa prohibición que bien podría ser uno o días o bien podría ser varios”, dijo Rodríguez. Destacó como importante saber que la plaga Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) es muy común en países como Honduras y España y que los expertos que estarán trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD cuentan con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en el mismo Estados Unidos, como es el caso de California, donde han surgido más de un brote de ese tipo. El director del CEI-RD expresó que el Gobierno Estadounidense saludó la actitud del Estado dominicano ante esta situación al notificar inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicarlo de Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.……LAS autoridades policiales de San Cristóbal identificaron como Milciades Arias un vendutero que fue ultimado la madrugada de este jueves en la autovía Seis de Noviembre, cuando se desplazaba en una motocicleta hacia el mercado de San Cristóbal. De acuerdo con las versiones recogidas entre compañeros del vendutero, Milciades Arias se trasladaba desde la Comunidad de Najayo Arriba, donde residía, y fue interceptado por individuos que lo despojaron de la motocicleta y lo mataron de varios disparos. El cadáver del vendedor fue llevado al hospital Juan Pablo Pina de donde sería trasladado a Patología Forense para realizarle el experticio de lugar, de acuerdo a lo informado por las autoridades policiales. Las autoridades policiales de San Cristóbal informaron que aumentaron la vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, que no especificaron, ante la ola delincuencial que se ha recrudecido en las últimas horas. Se recuerda que esta madrugada también fue asesinato un sargento policial. Un presunto delincuente mató de un disparo en la cabeza a un sargento de la Policía, cuando era perseguido por el suboficial y otro agente, en la comunidad de Hatillo, en San Cristóbal. Ramón Brea de los Santos murió mientras era trasladado a un centro médico de esta ciudad, tras ser socorrido por personas del lugar. El mayor Ernesto Gormasén, encargado del departamento contra homicidio de esta ciudad, dijo que el cuerpo del agente policial fue trasladado a Patología Forense para realizarle la experticia de rigor. El oficial policial informó que ya se iniciaron las indagatorias para dar con el asesino del sargento, y que ya han desplazado en diferentes lugares de la ciudad unidades de la policía anticrimen.….El alegado autor del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos, en un hecho ocurrido en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, fue apresado en la madrugada de este jueves en el parqueo de la clínica Cruz Jiminián, de esta capital. La información la dio a conocer el doctor Cruz Jiminián quien dijo que el imputado se encontraba en el lugar visitando a un hijo suyo que se encuentra aquejado de salud. El nombre del imputado no fue dado a conocer. Destacó la labor de los agentes durante el arresto al implicado en la muerte del funcionario, a quién se le ocupó un vehículo robado y armas. Más temprano, la Policía informó que había apresado a los autores del crimen y que el caso no fue sicariato. Está previsto que esta tarde la institución ofrezca mayores detalles sobre el hecho.…LO cierto es que en este país hay gente muy falta de juicio y busca cámaras. Ahora con lo de la plaga de la mosca mediterránea y que está focalizada en un sector de menos 212 kilometros cuadrados por Punta Cana, no en todo el territorio nacional. Personas que se supone enteradas y con cierto lustre educativo salen de alarmistas a tratar de crear más preocupación. Por un lado, de disparatosa, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios -Anje-, Angelina Biviana Riveiro, consideró a media mañana “que la restricción impuesta por Estados Unidos a las frutas y vegetales criollos afectará la balanza comercial de la República Dominicana y al sector agropecuario” y ni por asomo dice que fueron las autoridades nacionales las que dieron el alerta de lugar. Mientras que el político Luis Abinader y de demagogo, señaló que recomendó al Gobierno del presidente Danilo Medina “que adopte medidas extraordinarias para enfrentar la presencia en el país de la “Mosca del Mediterráneo”, que podría tener consecuencias catastróficas para la producción agrícola nacional”.……EL ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aclaró este jueves que la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) detectada en frutas y vegetales criollos no causa ninguna enfermedad a quien consuma el producto. Apuntó que los Estados Unidos prohibió la entrada de algunos productos procedentes de la República Dominicana para evitar afectar su producción, y no porque cause algún daño al consumo humano. Además, apuntó que fue el organismo que dirige que alertó al agregado agrícola de la embajada estadounidense sobre el brote de la Mosca de Fruta del Mediterráneo encontrado en los alrededores del aeropuerto de Punta Cana. Sostuvo que ya están trabajando para erradicarla, por lo que espera que en una semana sea levantada la veda. “Nosotros lo que tenemos es que erradicarla. Nosotros tenemos una ventaja, que somos una isla, que si tomamos la medida de rigor con la fruta, con la gente que llegue con frutas por los aeropuertos, nosotros podemos quedar limpios”, planteó Estévez.…….EL vocero de la Policía Nacional explicó hoy que no se trató de un asalto, sino de una confusión lo ocurrido ayer frente a la plaza comercial Sambil, donde dos agentes de la institución apresaron a un ciudadano, quien resultó no ser la persona que buscaban con una orden judicial de arresto. El coronel Jacobo Mateo señaló que el incidente ocurrido en la avenida John F. Kennedy, frente al centro comercial, se debió a una confusión de los policías, ya que se trataba de otro hombre a quien buscaban con una orden de conducencia que le entregó una supuesta señora por un caso no esclarecido. Moquete, quien dio estas declaraciones a través del programa radial El Sol de la Mañana, dijo que la Policía ordenó el arresto inmediato de los dos agentes que en ese momento estaban vestidos de civil, “ya que actuaron en contra de los procedimientos establecidos por la institución” y lo que no es verdad, pues cuando un juez o fiscal entrega una orden de arresto a ejecutar, el provisto de la misma puede entregársela al primer policía que vez y señalarle al perseguido. Precisó que los ambos agentes serán debidamente sancionados y que de suceder afectará a los ciudadanos que requieren la ayuda policial inmediata. Lo que se entiende es que en la jefatura policial han visto de improviso una fuente nueva de ingresos.……EL grupo extremista Estado Islámico se adjudicó hoy el atentado en un museo de Túnez que causó la muerte de 23 personas y heridas a decenas, en su mayoría turistas, de acuerdo con una organización que monitorea a los grupos extremistas. Mientras, las fuerzas de seguridad tunecinas detuvieron a nueve personas vinculadas con el ataque, cinco de ellas conectadas directamente con el atentado del miércoles, cometido por dos hombres que murieron al enfrentarse con la policía. Los otros cuatro fueron arrestados en el centro de Túnez y eran parte de una célula que dio apoyo a los atacantes, se informó. El primer ministro, Habib Essid, dijo a la estación francesa de radio RTL que Túnez trabaja con otros países para saber más de los agresores muertos, a quienes identificó como Yassine Laabidi y Hatem Jachnaoui. Dijo que al primero ya lo habían ubicado los servicios de inteligencia pero no se le consideraba “algo especial”. Túnez ha sufrido ataques esporádicos de extremistas y un número especialmente grande de ciudadanos de ese país se ha unido a la agrupación Estado Islámico en Siria e Irak. Hoy jueves, el Museo Nacional Bardo estaba rodeado con alambre de púas y las fuerzas de seguridad protegían las carreteras más importantes mientras las autoridades buscaban a dos o tres personas que se cree participaron en el suceso, el peor atentado que se registra en años en un hito turístico de Túnez. El impactante ataque también amenazó con nuevos problemas para la industria turística, que lleva a ejércitos de extranjeros cada año a sus platas mediterráneas, oasis desérticos y ruinas romanas, y acababa de empezar a recuperarse tras años de declive. Dos cruceros en los que viajaban algunas de las víctimas zarparon el jueves de madrugada del puerto de Túnez. Varias de las víctimas habían sido evacuadas sin sus documentos de identidad y siete de los muertos seguían sin ser identificadas, señaló Moncef Hamdun, del hospital Charles Nicolle al que se trasladó a muchas de las víctimas. Por su parte, dos turistas españoles aparecieron vivos tras esconderse en el museo toda la noche tras el atentado del miércoles, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una rueda de prensa en Valencia. Además, la línea de cruceros italiana Costa Crociere canceló todas las próximas paradas de sus navíos a los puertos de Túnez luego del ataque al Museo del Bardo en Túnez, infligiendo un nuevo golpe económico a la rama turística del país africano..…LA Asociación de Abogados de Santiago denunció las graves debilidades por las que atraviesa la justicia laboral de esta ciudad, donde un juez tarda un año para fijar la primera audiencia de un caso y otros 12 meses más para dar el fallo. Explicaron que ante esa situación hay una desmotivación para que los trabajadores presenten demandas, dado los altos niveles de morosidad que se experimenta, en una jurisdicción llamada a resolver el litigio en 2 o 3 meses, de forma simple y rápida. Los abogados Robinson García y Artemio Álvarez, indicaron que entre los problemas están las prórrogas interminables de las audiencias, permitiendo el uso abusivo de aplazamientos de audiencias, el plazo entre una audiencia y la próxima que en ocasiones sobrepasa los 6 meses. “A nivel de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, los recursos son fijados para su conocimiento en un plazo promedio de 10 a 11 meses y los fallos en otro plazo igual o mayor” precisaron.……OTRA demostración de poderío exhibió el equipo de República Dominicana para imponerse a Perú 25-15, 25-9 y 25-14 y se mantiene invicto en el grupo A de la III Copa Panamericana femenina sub-18 de voleibol. En 66 minutos las quisqueyanas sellaron la victoria con un juego muy armónico, en el cual resultaron las máximas anotadoras la opuesta Massiel Matos (16) y la esquina Natalia Martínez (11), en tanto Vielka Peralta aportó 9. Por las sudamericanas la que más acumuló fue Leslie Leyva con 7. El brasileño Alexandre Ceccato, director técnico de las dominicanas, comentó que “esperábamos sufrir un poquito porque Perú saca demasiado duro, pero fue al revés, mi equipo lo hizo mejor, especialmente Natalia Martínez, quien les mató el juego, y eso facilitó nuestro ataque. Jugamos muy bien”. La capitana Yokaty Pérez, una fornida pasadora, expresó que “jugamos confiadas, haciendo lo que practicamos, en realidad tenemos un grupo fuerte porque trabajamos lunes, miércoles y viernes en el gimnasio, pero en general entrenamos de manera enérgica toda la semana”. El español Juan Diego García, DT de las peruanas, explicó que “enfrentamos a un rival muy potente en el saque y desnivelaron mucho el partido, eso le permitió hacer un buen trabajo en el bloqueo, la defensa y le dio mucha opción en el contraataque, al que nosotros no supimos responder. Es un equipo muy grande, con excelente físico y que en la red tiene mucho poderío”. La capitana sudamericana, Nicole Abreu, ilustró en sus palabras los motivos del revés al sentenciar “no entramos muy concentradas y las dominicanas lo hicieron con todo para ganarnos, nosotras no supimos cómo solucionar esto”.……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Siete de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO no hay autoridad moral, cuando el periodista solo está dedicado a hacer negocios para sí y fomentar y cuidar los negocios e intereses de sus patronos dueños de los mass media, es imposible que se pueda tener una buena percepción de su ejercicio profesional y que es fundamentalmente el factor que provoca que la prensa dominicana y en sentido general, no es creíble.…¿Cómo es posible, que sabiendo usted director de medios, que quien le invita a una actividad es un expresidente delincuente socio del narcotráfico, usted y porque el individuo aspira a volver a la presidencia de la República, va de alcahuete a una actividad propagandística de ese político y con el solo propósito de estar bien con este o para que se le tenga en cuenta?Eso no es ser serio y sí que se tiene doble moral y por lo tanto, cuando usted director de medios hable o escriba algo nadie le cree al verle y sí entenderle como otro amanuense más del pandillerismo político que está acabando con la vida política nacional...Desde luego, si usted ha sido o se ha formado dentro de una dictadura y todo el resto de la vida democrática, usted la ha pasado de saltimbanqui sin convicciones ni ejercicio de autoridad moral o el otro colega suyo es un grosero impostor amparado a la falda de una sotana que le llevó de ascenso en ascenso e incluyendo un alto cargo público que luego usted convirtió en una pulpería en la que los fondos de la entidad usted los manejaba desde su chequera personal, lógico que determinados políticos lo busquen y hasta halaguen, pues le saben débil de carácter y licencioso de costumbres…..De esta manera, si usted no tiene autoridad moral y solo es un oportunista de marca mayor, le sucede lo que a todos de su tipo o calaña. Se le invita a los sitios o eventos, pero sabiéndose que usted no vale ni siquiera como carne para los cerdos....¿Qué autoridad moral puede tener un director de la especie que comentamos, que con su presencia avala las actuaciones de un gánster político? Absolutamente ninguna y ahí la razón de que ciertos directores de mass media sean lo mas parecido a sepulcros blanqueados a los que se utiliza para todo y como a una naranja se les saca el jugo y luego el gajo inservible se le tira al basurero.En este país la gente ya no es tonta. Sabe discernir y también contar y como los mass media de la prensa mercancía tradicional le veta el acceso y desde unos años existe internet, se refugia en el nuevo periodismo digital y se apoya en las redes sociales y para hacerle contrapeso a ese estercolero de periodismo manejado y controlado a control remoto del que se conoce que todo cuanto sale de la pocilga mediática que controlan los medios escritos actuales, es pura mentira y manipulación.…A lo largo de estos fructíferos 43 años de existencia que POR EL OJO DE LA CERRADURA en su versión dominicana cumple hoy, nuestro editor y redactor jefe ha visto de todo y ha vivido ejerciendo un periodismo critico a contra corriente. Fastidioso para los que critica, sí, pero de gran autoridad moral. Ni adversario ni enemigo del poder y sí el contestatario a conciencia que sin tener el monopolio de la verdad absoluta trata de hacer el papel critico que le corresponde en una sociedad tan promiscua y falsa como la que se tiene.….Pues si a la fecha la corrupción política y la otra empresarial han echado raíces y apoderado de la nación, se debe a que ese falso periodismo ligero, burocratizado y superfluo no está para defender los valores democráticos ni morales de la nación y sí para contribuir, con su frivolidad, amarillismo y falta de concepto a que los ciudadanos sean unos zombies irresponsables que aplauden todo cuanto se les dice o sugiere y hasta con alegría vivan encadenados y esclavizados a los titiriteros del poder...Nosotros elegimos administrar nuestra hambre y hacer un periodismo critico que entendemos es la mejor herramienta para evitar excesos de los políticos y los desafueros del poder constituido. Somos inmunes a los halagos como a las críticas descompuestas y como había que esperar, se nos segrega de la vida de relación y a duras penas algunos soportan lo que decimos. Estamos conscientes de que no tenemos el patrimonio de la verdad y por ello confrontamos la nuestra con la de quienes nos leen. Tampoco podemos decir que no hemos cometido errores y con humildad tratamos cada día por ser mejores y hasta críticos de nosotros mismos. Sin embargo, hay una realidad. Que si en esta nación existieran solo diez medios de comunicación e información critica como este. La moral social sería otra cosa, el pandillerismo político estaría muy atenuado y el poder económico no estuviera rivalizando con el Estado y por más poder y control y mayores métodos esclavistas para ese capitalismo salvaje que ahoga a la nación...43 años después de haber nacido y con cerca de dos generaciones conociendo nuestro quehacer, en solitario nos congratulamos a nosotros mismos porque Dios nos haya permitido llegar a este nivel de nuestra vida periodística y desde luego que no cambiaremos un ápice en nuestra línea informativa y de critica institucional y nos contentamos con saber que solo por nuestro ejercicio profesional es que se nos busca y lee y no porque el poder de otros nos sostenga y coloque como figura pública. Nunca hemos sido ni seremos amanuenses de nadie, ni farsantes de opinión y ni siquiera porque hayan anuncios nos doblegamos en nuestro empecinado criterio de que la libertad de información debe ser absoluta y siempre y cuando se corresponda a parámetros morales reconocidos por todos.SOLO alentamos y ya a la medianía de la vida de nuestro editor y redactor jefe, por aspirar que nazca y sin ser sectarios, un nuevo periodismo y ejercido a conciencia por las nuevas generaciones. Pues lo que importa es la República, el sostenimiento y valía de sus instituciones, la majestad del orden moral, la rectitud moral de sus lideres públicos y privados y el saber y sentir que aún cuando el periodismo burocratizado nos aparte, también disfrutamos del reconocimiento silente de quienes comparten los principios morales y la actitud religiosa y también critica de quienes en verdad creemos en Dios y que somos millones de personas de bien. Gracias por atender cuanto decimos.…..POR ahí andan unos babosos que no solo viven diciendo pestes contra la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez sino que en su obcecación de tartufos envidiosos del éxito ajeno, olvidan que la reelección como tal nunca ha dejado de vivir en la idiosincrasia dominicana. Por ejemplo. Hay una minoría de peledeístas seguidores de Leonel, que dicen no quieren la reelección de Danilo, pero se matan porque la reelección del partido continúe indefinida y eso no es ser serio y sí sinvergüenza e impostor de marca mayor. OTROS en cambio y la mayoría detentando cargos públicos en otros poderes del Estado interdependientes del Poder Ejecutivo, se atreven a proclamar que la reelección del presidente de la República provocarían una crisis política y económica, cuando la misma sí que se desarrollaría y si Leonel llegara de nuevo al poder y solo pensando en su sociedad abusiva con el narcotráfico y todos esos suplidores y contratistas del Estado dueños del monopolio de la sobrevaluación de todo negocio que llega a sus manos. Sinembargo, la realidad dice otra cosa. ¿Acaso no ha sido Danilo y en apenas dos de sus cuatro años de mandato fructífero el que ha logrado revertir la situación de grave entrampamiento económico y de déficits fiscales que le dejó de herencia Leonel y sin importarle un carajo que el país se fuera al abismo? Ese solo hecho justifica absolutamente y también por el vacío de lideratos ciertos, que el Presidente sea reelecto. Por eso hay que insistir. De acuerdo a un sondeo de Penn, Schoen & Berland, dado a conocer ayer, el presidente Danilo Medina es “el político más popular”, con una tasa de apoyo de 74%, quien todavía no ha manifestado intención de ser candidato. Le sigue Luis Abinader, con 25%, y una tasa de rechazo de 52%; y Hipólito Mejía, con 26% a favor y 58% en contra. Leonel Fernández está en cuarto lugar, con 22% de aprobación y 65% de rechazo; le sigue Guillermo Moreno, con 18% de popularidad y un rechazo de 61% El político peor valorado es Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, con 6% de apoyo y 82% de rechazo.……SE publica que “llega hoy al país desde los Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de la plaga de la Mosca del Mediterráneo y lo que informó el ministro de Agricultura, Angel Estévez. Dijo que eso es producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar, a la mayor brevedad posible, este brote focalizado. El Ministro Estévez y el Agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, explicaron que la prohibición de exportación de ciertos productos agrícolas desde República Dominicana hacia EU anunciada por el servicio Americano de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) es una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos, que pueden ser hospederos de la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 KM2 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Higüey. Estévez indicó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta 4 de ellos (aguacate, lechosa, ajíes, y tomate). Recordó que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que estamos trabajando. Hay trampas de detección colocadas en zonas de producción de rubros de exportación que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que están a más de 300 kms de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan hoy harán un análisis de validación de estas informaciones. ES una lastima observar y comprobar como con esos titulares periodísticos tan escandalosos y porque se detectó un problema de erradicación de la plaga de la Mosca del Mediterráneo por Punta Cana –no en el resto del territorio nacional- los mass media de la prensa mercancía agrandan y afectan aún mucho más la economía dominicana.…...LA próxima Cumbre de Las Americas en Panamá y por lo que se está conociendo, será el escenario de un duro enfrentamiento entre los países dominados por seudo democracias que encubren dictaduras populistas de origen cubano y de ese neocomunismo chavista que tiene a Venezuela postrada. Se pretende sentar en el banquillo de los acusados al presidente de EEUU, Barack Obama y exactamente igual de cómo se intentó en La Habana en contra del presidente dominicano Danilo Medina Sánchez. Ojo con eso..…..EN una posición correcta y coherente, trascendió que el expresidente Hipólito Mejía, sostuvo ayer que “es el país el que debe decidir la reelección del presidente Danilo Medina porque es soberano y que eso no depende de Leonel Fernández, como afirmó Miguel Vargas. Leonel no tiene ninguna llave de nada… Aquí no hay llave”, comentó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la reelección del presidente Medina. Ante la pregunta de quién es que decide sobre el tema de la reelección, Mejía respondió: “El país, eso es del país, el país es soberano”.….LA mayoría de la gente sensata, también está de acuerdo con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo ayer que “los resultados de la encuesta Penn and Schoen, son el reflejo del trabajo cotidiano que viene realizando el presidente Medina en favor del pueblo dominicano. El mandatario se ha empeñado en trabajar y fortalecer la salud del pueblo, la educación, el campo y atender las necesidades de la primera infancia, las Mypimes, el turismo y la construcción. El pueblo quiere que esa política pública que el Presidente ha implementado, la forma de gobernar del Presidente, cercano a su gente, un presidente que cuando va en su vehículo baja los vidrios y saluda a los ciudadanos. Eso es lo que la gente quiere que continúe, ese estilo de gobierno, con un presidente como lo está haciendo Danilo Medina. La popularidad de Medina se mantiene prácticamente invariable desde que inició su gobierno, exceptuando en noviembre del 2012 tras la implementación de la reforma fiscal, donde descendió de 80 a 57%. Pero no solamente son las encuestas nacionales, nosotros hacemos encuestas provinciales y en todas las provincias del país el Presidente está entre 90 y 96 su valoración personal. Los gobernantes se deben a su pueblo. El pueblo es que decide lo que quiere y sus gobernantes y dirigentes políticos deben atender a esas situaciones”, expresó..…..SE publica que “unos 60 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, seguidores del presidente Medina pidieron a la dirección del partido, convocar a un proceso de reforma constitucional que permita la repostulación del gobernante. Los dirigentes advierten del riesgo que correría el partido de llevar otro candidato, debido a que solo Medina ganaría en una primera vuelta. En una rueda de prensa, los dirigentes instaron a la dirección del PLD que aborde el tema lo antes posible para terminar con la incertidumbre. Los dirigentes consideran que Medina representa la única y segura carta de triunfo del partido en las elecciones del 15 de mayo del próximo año”.….SIN referirse para nada a los oligopolios mediáticos que tienen los delincuenciales grupos económicos y financieros y otros mucho mayores en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, mediante una nota de prensa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana ante la CIDH la existencia de “oligopolios mediáticos progubernamentales” en distintos países de América Latina, en especial en Venezuela, Argentina o Ecuador, entre otros, según un comunicado difundido ayer. La SIP, con sede en Miami, ha llevado esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en reuniones esta semana en Washington por responsables de ambas organizaciones. En la nota de ayer, criticó también los “oligopolios” de medios afines al poder creados con recursos públicos en otros países como Nicaragua, Bolivia y Guatemala. La organización cifró en “cientos el número de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales” que forman parte del oligopolio progubernamental de medios denunciado ante la CIDH. En una audiencia convocada el lunes para debatir sobre la pluralidad, diversidad y concentración de medios en la región, la SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el 2000..….FUE como una bomba que cayó la declaración tan oportuna y bien pensada de la fiscal distrital, Yeni Berenice Reynoso Gómez y en la misma línea de nuestras continuas denuncias en cuanto a que “tengo preocupación debido a que en 90% de los casos de criminalidad que ocurren en el país estén involucrados policías y militares. En la mayoría de los casos de narcotráfico a gran escala, sicariato y del crimen organizado se ven siempre involucrados policías y militares. Llama a preocupación que este tipo de personas que participan en la investigación se vean involucrados en esos delitos. Desde el ministerio público hemos dicho que es alarmante y muy preocupante que con las personas que uno trabaja estén involucradas en los delitos, a los que son llamados a investigar. Con relación a la criminalidad se necesita hacer una planificación de estrategia para combatirla y no solo reaccionar después que los hechos pasan”.…….DE inmediato los resúmenes de los titulares de los matutinos y sus interpretaciones periodísticas. En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó hoy el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe. Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio. Al contrario, Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nicaragua y Haití, no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice por lo que serán los más afectados. “La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”, expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar. El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado. Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés. Esta integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.………...EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “ el Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ( Sisalril) advirtió a las Administradoras de Riesgos de Salud que los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud que hayan sido traspasados a otra Administradora de Riesgos de Salud de manera fraudulenta y sin su consentimiento podrán retornar a su aseguradora de preferencia. En un oficio la entidad precisa que la violación de los derechos de los asegurados se ha materializado mediante el registro de la afiliación de los trabajadores al Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social. La notificación fue hecha a las entidades que agrupan a las ARS...UNA cartelera artística integrada por música urbana, merengue y bachata es lo que se presentará este fin de semana durante el desarrollo de la Cuarta Versión del Carnaval del Mar, que se realizará sábado y domingo, dentro de un programa de acciones para promover el interés del turista nativo y extranjero en esta zona. El carnaval contará con las actuaciones de Roldán, “El Chumeko”, Pochy Familia y la Coco Band y “Shadow Blow” el sábado. En tanto que el domingo la música la pondrán MCD “La Etiketa Negra”, “La Melaza” y el bachatero Juan Esteban. El alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna, reiteró la invitación a disfrutar de esta fiesta carnavalesca y recordó que Boca Chica presenta múltiples atractivos para los vacacionistas que eligen este lugar como destino turístico.….EL Ministerio de Cultura anunció hoy que realizará este sábado 21 la Noche Larga de los Museos edición primavera. El anuncio fue realizado por la directora general de museos, Ana Conde, quien dijo que dicha actividad será la primera de cuatro versiones previstas para este año, y estará dedicada al baile, la danza y la música. Conde expresó que desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 de la media noche el público podrá disfrutar con acceso gratuito de un variado y amplio programa que incluye visitas guiadas, espectáculos, conciertos, talleres, exhibición de artesanías y degustación de platos típicos dominicanos. Al igual que en las ediciones anteriores, durante el desarrollo de la actividad estarán a disposición de los asistentes las valiosas muestras históricas que permanentemente se exhiben en los diferentes museos dominicanos. Asimismo, Conde comunicó que para esta edición los museos que estarán abiertos serán Alcázar de Colon, de las Casas Reales, La Fortaleza de Santo Domingo, Museo de la Familia Dominicana, Museo Infantil Trampolín, Centro Cultural de España, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural de la Imagen, Centro Cultural Banco de Reservas, Casa de Teatro, Palacio Consistorial y Faro a Colón. El acto inaugural de dicha actividad está pautado para las 6 de la tarde en el Museo Faro a Colón en Santo Domingo Este. Desde el 2013 por disposición del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se organizan cada inicio de estación la Noche Larga de los Museos, actividad que ha incentivado a cientos de familias al disfrute de los diferentes patrimonios culturales y a distintos programas artísticos adicionales”.…..POR su parte, el matutino gratuito DL, recoge que “cuando el camión llegó, a las 8:00 de la mañana a recoger los desechos en el hospital Oncológico, un personal de conserjería depositó las últimas fundas de desperdicios. Vestía un pantalón jean, camisa y tenis de tela con suela de goma. Su rostro estaba al descubierto y sus manos cubiertas con guantes de látex. La funda que extrajo del carro de basura era de color rojo y en su interior contenía desechos hospitalarios peligrosos, a juzgar por el letrero del lugar donde los depositó: “biomédicos Peligrosos”, decía. La “Norma para el Manejo de Desechos en Establecimiento de Salud”, realizada por la Fundación Natura, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que el personal que maneja este tipo de desechos, también llamados biomédicos, debe llevar guantes, botas, bozal y mandil. En el vertedero del hospital Salvador Gautier, se observan gasas ensangrentadas en las fundas negras que deben contener los desechos comunes. Entre las fundas rojas amontonadas en un depósito continuo hay algunas abiertas. Según el Manual, las gasas, bajantes de suero, algodones, batas y tubos de sangre usados en los centros de salud, deben ser manejados como material contaminante peligroso. Estos tienen que separarse desde el momento en que se generan como desechos y dispuestos en fundas rojas para su traslado en carros cerrados, hasta el lugar de almacenamiento provisional. Las fundas deben estar bien cerradas para evitar derrames.La norma nacional para la Gestión Integral de Desechos Infecciosos, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también establece en su artículo 31 que los lugares de almacenamiento transitorios deben ser seguros y cubiertos, “proveyendo así protección contra elevadas temperaturas, pH, humedad, condiciones climáticas, desastres naturales y animales”. En algunos centros estos depósitos son a cielo abierto. La violación a los protocolos de manejo son comunes en muchos centros de salud, conformen admiten las propias autoridades...El viceministro de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, doctor Roberto Berroa, dice que todos los hospitales tienen cosas que mejorar. Cita el cumplimiento de horario para el traslado de los desechos. “Si se está dando consultas, no se puede pasear con un carrito en el área de espera”. Refiere también la desprotección de los empleados. “Uno se encuentra empleados sin guantes, que no tienen bozal, y eso es inaceptable, son aspectos que tienen que ser necesariamente mejorados”, enfatiza. El viceministerio que dirige Berroa debe “promover y propiciar entornos favorables a la salud individual y colectiva” mediante el mejoramiento, control y corrección de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales que impactan negativamente la salud….Berroa afirma que el personal de Salud Ambiental está diseminado por todo el país haciendo sus labores de inspección y que siempre alertan a la administración de las irregularidades. “En muchos de los casos no es que no tengan los guantes ni el bozal, sino que el empleado no quiere usarlo, porque le da calor o porque no quiere. Son parte de las cosas que nos encontramos”. No habla de ningún tipo de sanción en esos casos.….En el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que regula la disposición final de los desechos comunes y biomédicos, también hay quejas por el mal manejo. “Todavía hay un grupo de establecimientos que no se ajustan a las normas, que no hacen ningún tratamiento y tú los ves (los desechos peligrosos) tirados en los vertederos, algunos en las fundas rojas, pero otros lo echan en las negras”, afirma Domingo Contreras, Coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio. Cita como ejemplo, el hallazgo de un feto en el vertedero de Rafey, en Santiago, del que se pudo determinar que salió de un hospital entre desechos comunes en una funda negra. Los fetos y partes humanas producto de amputaciones, entran en la categoría de desechos anatómicos que, según el protocolo de la OMS, deben ser separados de los comunes y de los biomédicos y enterrados en un cementerio. Contreras lamenta que todos los centros de salud del país no tengan un adecuado tratamiento y disposición final. A la fecha, solo el Ney Arias Lora cuenta con el sistema autoclave para tratar e incinerar sus desechos biomédicos. De los hospitales de la capital, 13 pagan a la empresa Alianza Innovadora de Servicios Ambientales (AIDSA), única compañía en la capital que hace la recolección, transporte y disposición final de desechos peligrosos. Los demás hospitales incineran en fosas.……La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales dispuso que los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud que han sido traspasados de Administradora de Riesgos de Salud sin su consentimiento, de manera fraudulenta, puedan escoger libremente la entidad de su preferencia mediante un procedimiento que habilitará para esos fines la Tesorería de la Seguridad Social. Explica la SISALRIL, en una comunicación de prensa enviada a los medios, que la violación de los derechos de los afiliados se ha materializado mediante el registro de la afiliación de los trabajadores al Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin su consentimiento expreso y sin haber suscrito el formulario de afiliación aprobado por la entidad. Dice que realizó una investigación sobre traspasos no autorizados por afiliados, luego de recibir denuncias por parte de usuarios afectados, así como de algunas ARS víctimas de la práctica ilícita y de la DIDA, procediendo a revertir la afiliación de éstos y a imponer multas a las empresas que cometieron las faltas, aunque no explica en qué consiste esas sanciones. Asimismo, afirma que envió un oficio a todas las ARS y a las asociaciones que las representan, ADARS y ADIMARS. “A pesar de las reiteradas multas impuestas por la SISALRIL en perjuicio de las Administradoras de Riesgos de Salud involucradas en el ilícito antes descrito, evidenciamos que dicha práctica persiste, constituyéndose en una abierta confrontación con el órgano supervisor y fiscalizador; por consiguiente, sin perjuicio de las nuevas sanciones que serán impuestas en contra de las ARS que incurran en esta práctica esta Superintendencia procederá a reversar la afiliación hacia la ARS de que elija el empleado”, indica la nota de prensa, cuyo contenido, asevera, se envió también en el oficio a las administradoras. “Consigna el oficio, que la SISALRIL procederá a revertir todos los pagos per cápita que han recibido las ARS en falta para registrarlos a favor de las ARS que escojan los afiliados que han sido víctima de las acciones fraudulentas”, concluye...…..UN despacho de la agencia Efe originado en la capital de Puerto Rico, advierte que “Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó hoy el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe. Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio. Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice. “La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”, expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar. El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado. Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés. Está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe”…..EL matutino principal del grupo Corripio, destaca que “el empresario Juan Vicini confió anoche en que el consumidor será uno de los mayores beneficiarios del Pacto Eléctrico que se discute en el país, porque de lo contrario no tendrían sentido los esfuerzos que ahora se realizan para llegar a conclusiones que fortalezcan el sistema eléctrico nacional. Vicini habló en la presentación del libro “Confusiones, intereses y debates; la realidad eléctrica dominicana”, del director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, en un concurrido acto que se desarrolló en el hotel Barceló Santo Domingo. Coincidió con Morrison, quien planteó que si lo que se acuerde en el Pacto Eléctrico no beneficia al consumidor, entonces el pacto no tiene sentido, ya que si al final de cuentas se tiene un consumidor insatisfecho en esa misma medida habrá generadores, distribuidores, transmisores, Gobierno y sector privado, también insatisfechos.anto Domingo (UASD) Nino Féliz..…..República Dominicana está entre el grupo de países de América Latina que tienen una carga fiscal baja, a pesar de las reformas tributarias que ha implementado, lo cual debilita la capacidad redistributiva de la política fiscal, afirma el informe América Latina: cambios frente a continuidad 2014, de Llorente &Cuenca, la primera consultoría de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina. Esto así, porque la República Dominicana se sitúa en un conjunto de países con cargas fiscales menores al 15% del PIB, entre los cuales están Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago, que poseen las cargas impositivas más bajas, ya que rondan el 10 por ciento del PIB: Guatemala, el 12,2%; República Dominicana, con el 13,1%, El Salvador y Venezuela, ambos con el 14,4% y Haití apenas el 11,7% de su PIB. México ronda el 11,8%, si se excluyen los ingresos petroleros. En un segundo grupo de países, con carga fiscal media, superiores al 15 por ciento del PIB y por debajo del 25 por ciento, están Chile (18,4%), Colombia (17,4%) y Perú (15,9%). Por último, se encuentra el grupo de países con cargas tributarias muy altas. Brasil y Argentina encabezan esa lista. De hecho, Argentina se ha situado en lo más alto del ranking internacional, porque alcanzó en 2013 la mayor presión tributaria de América Latina, por encima incluso de los países más desarrollados. No obstante, el informe plantea que según la CEPAL y el BID, “la carga impositiva ha aumentado en prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños, sea en economías relativamente ricas como Argentina, Chile y Uruguay; o en países de menores ingresos como Bolivia y Guatemala; sea en países ricos en petróleo y minerales como Colombia, Ecuador y Perú, sea en economías menos abundantes en recursos naturales, como El Salvador y República Dominicana, sea en países que dependen del turismo, como Barbados, o bien de transferencias externas, como Nicaragua. Solamente México, Trinidad y Tobago y Venezuela, que son exportadores de hidrocarburos, vieron caer su carga impositiva entre el trienio 1991–93 y el trienio 2008–10”. El consenso entre los especialistas señala a los siguientes ‘ítems’ como los factores que han contribuido al aumento de la recaudación: (1) los altos y favorables precios de los principales productos de exportación, (2) por la mejora de las capacidades de las respectivas administraciones tributarias nacionales y (3) por la buena coyuntura económica, tras el sexenio virtuoso (2003-2008) y el crecimiento (de en torno al 5 por ciento anual) del periodo 2010-2013 que ha propiciado la existencia de altos niveles de solvencia financiera y fiscal. No obstante, el informe señala que “La recaudación se ve lastrada por los altos niveles de incumplimiento y evasión en el pago”. El principal cambio tributario ocurrido en los últimos 25 años ha sido la reducción gradual de los ingresos derivados de los aranceles”.……PARA el matutino centenario capitaleño, “ la producción editorial latinoamericana, medida por el número de títulos con registro ISBN, fue en el primer semestre de 2014 un 4,8 % menor a la de igual periodo de 2013, con una participación en ascenso del libro digital, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. En el último boletín “El libro en cifras”, ese organismo dependiente de la Unesco y con sede en Bogotá reseña que de enero a junio de 2014 se registraron 83.162 títulos con ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro) en América Latina, de los cuales 16.933 fueron editados en formato digital. Esos libros digitales significan un 20,4 % del total y el porcentaje va en aumento, según el CERLALC, que no menciona cuál fue el porcentaje en el primer semestre de 2013. En seis de los 19 países que comprende el estudio el libro digital supera el 20 % del total: México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y Brasil. Ocho se encuentran en el rango de 10 % a 20 % y solamente en cinco la participación se sitúa por debajo del 10 %. Tras advertir de que por segundo año se registra una variación negativa en los títulos con ISBN en el primer semestre, el CERLALC señala que hay que tener en cuenta que siempre la actividad es mayor en el segundo, cuando suele haber un repunte, y que la disminución no fue generalizada. De los 19 países de los que hay datos, en trece hubo crecimientos en el número de títulos registrados. Brasil, que es el país con mayor número de títulos registrados en el primer semestre, es también el que más contribuyó a la caída de la cifra regional, seguido por Perú y Paraguay. Los 34.163 títulos brasileños significan el 41 % del total registrado por los 19 países, cuatro puntos menos que en igual periodo de 2013. Con 13.535 títulos reportados, Argentina, por el contrario, gana espacio en el segundo lugar (16,3 %), seguido por México (16,1 %) y Colombia (8,3 %), con 13.371 y 6.899 títulos respectivamente. Otros países con crecimientos destacados en el primer semestre de 2014 son Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señala el boletín. El país que menos títulos con ISBN reportó en el primer semestre de 2014 fue Venezuela, con 1.550. El estudio revela también que la aportación de los editores comerciales al número total de títulos bajo seis puntos con relación al primer semestre de 2013, de 60 a 54 %, y por el contrario subieron las contribuciones de organizaciones no gubernamentales y autores-editores, que supusieron un 21 % y un 12 % del total, respectivamente. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió ayer que procederá a regresar la afiliación de los asegurados que hayan sido traspasados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) sin su consentimiento y de manera fraudulenta. Asimismo, dispuso que los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud escojan libremente la entidad de su preferencia mediante un procedimiento que habilitará para esos fines la Tesorería de la Seguridad Social. Explica la Sisalril, mediante un oficio dirigido a todas las ARS y a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que la violación de los derechos de los afiliados se ha materializado mediante el registro de la afiliación de los trabajadores al Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin su consentimiento expreso y sin haber suscrito el formulario de afiliación aprobado por la entidad. La entidad supervisora realizó una investigación sobre traspasos no autorizados por afiliados, luego de recibir denuncias por parte de usuarios afectados, así como de algunas ARS víctimas de la práctica ilícita y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), procediendo a revertir la afiliación de éstos y a imponer multas a las empresas que cometieron las faltas. La Sisalril advirtió también que procederá a revertir todos los pagos del Per Cápita que han recibido las ARS en falta, para registrarlos a favor de aquellas ARS que escojan los afiliados que han sido víctimas de las acciones fraudulentas.….El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo ayer que es impostergable reformar la Ley 87-01, puesto que no es posible que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no devuelvan con coherencia a los trabajadores lo cotizado durante toda su vida laboral. Indicó que las AFP han obtenido ganancias por un monto de RD$15,278,526,910 en el período 2010-2014 y eso en detrimento de los trabajadores y trabajadoras. Mientras el diputado Ramón Cabrera, proponente de la iniciativa que busca que la comisión complementaria que cobran las AFP se reduzca de 30% a 15%, manifestó su deseo de que se apruebe de nuevo el proyecto de ley, y recordó que fue aprobado por los diputados y perimió el año pasado en el Senado de la República. Martínez recordó que en un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina se verificó que en ninguno de los países que lo conforman existe esta comisión complementaria, y que sólo Costa Rica cobra 7.5%, mientras que en República Dominicana las AFP recaudan 30 por ciento.…………. LOS directores de los periódicos dominicanos El Día y Diario Libre comparten el juicio de que los niveles de criminalidad y delincuencia han aumentado en los últimos tiempos y que la función de los medios de comunicación ante esa realidad se enmarca en denunciar, reclamar y advertir, dando a conocer una realidad determinada. Rafael Molina Morillo y Adriano Miguel Tejada hablaron del tema al participar en el primer desayuno “Seguridad ciudadana y medios de comunicación”, desarrollado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), evento organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la entidad, y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También asistieron al encuentro la directora del CESEDE, Josefina Reynoso; el director ejecutivo del TEP, Padwal Castillo; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, así como periodistas de distintos medios de comunicación. Molina Morillo, director de El Día, narró que en los distintos encuentros internacionales en los que ha participado y le han preguntado cómo está la libertad de prensa en el país, contesta: “Magnífico, tenemos absoluta libertad de prensa; podemos escribir, decir y opinar lo que queremos, pero no nos hacen caso”. A “Los medios y la prensa no tienen toda la fuerza que se les atribuye, no tenemos un ejército a nuestra disposición para hacer valer las decisiones desde los puntos de vista, sino que solamente aportamos ideas, contamos lo que sucedió, lanzamos una que otra propuesta”, enfatizó al expresar que ningún palo periodístico vale una vida. El doctor Honoris Causa en ciencias de la Comunicación Social indicó que cuando se habla de seguridad ciudadana se refiere a la preservación de las libertades y el ejercicio de los derechos humanos, aunque asintió que en los tiempos modernos la seguridad ciudadana se concentra en la libertad de los ciudadanos para ejercer sus derechos y tener la garantía de acciones dirigidas a combatir la delincuencia común y los nuevos delitos como el sicariato, el lavado de activos, el narcotráfico, que contribuyen a la inestabilidad del bienestar social. “Los medios de comunicación apenas pueden limitarse a denunciar y aportar algunos datos, pero no son los responsables del mantenimiento de un orden de seguridad y de estabilidad como muchas personas pueden esperar”, argumentó. De su lado, Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, sostuvo que la prensa puede ser un acelerador o moderador de conflictos, pero nunca podrá frenar o evitar la ocurrencia de hechos de violencia. No obstante, señaló que el crimen siempre será tema en los medios de comunicación, porque es un problema social que se ve hasta en los cuentos infantiles. Aunque puntualizó que se han disminuido los índices de criminalidad, estos siguen siendo muy altos para la región. Según un estudio, 27% de la población ha sido víctima de un delito, mientras que 70% tiene una percepción de inseguridad. Tejada abogó porque se establezca una relación de confianza más estrecha entre las autoridades y los medios de comunicación, y se transparenten e institucionalicen los organismos destinados a velar por la seguridad, con el fin de que el trabajo sea más efectivo”.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Este año los países de América Latina (Continente y no incluye el Caribe) tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos, pero en general las perspectivas son optimistas. A continuación, les presentamos los pronósticos de varios analistas sobre el desarrollo económico de la región en 2015. Según un reciente informe de BBVA Research citado por el portal peruano Semana Económica, América Latina recuperará su ritmo de crecimiento durante los próximos dos años, creciendo un 1,5% en 2015 y un 2,4% en 2016, gracias a la perspectiva de un mayor desarrollo mundial y un esperado aumento de la inversión pública. Entre los potenciales problemas para la región el informe destaca los precios de las materias primas y la esperada decisión del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. de elevar sus tasas de interés, lo cual provocaría un descenso en el flujo de capitales a la zona. Los países mejor preparados para los riesgos son, según los autores del informe, Perú, Chile y Colombia, aunque este último podría perder alrededor de 1 punto porcentual sobre su crecimiento debido a la caída del petróleo. “La economía colombiana tendrá que adaptarse a un nuevo ambiente económico de precios del petróleo más bajos. Prevemos que el crecimiento del PIB real de Colombia promedie 3,8% en nuestro horizonte de pronósticos, más bajo que el crecimiento promedio del PIB real en 2014, de 4,7%”, señala, por su parte, un informe del grupo Credit Suisse, según lo cita Reuters. Este mismo grupo bancario analiza las perspectivas económicas de Argentina, llegando a la conclusión de que a este país latinoamericano le espera una reducción del nivel de la inflación: “La inflación anualizada parece estar desacelerándose al rango de 25%-30% desde el 35%-40% el año pasado”. En el caso de Venezuela, es importante tener en cuenta las acciones que emprende EE.UU. en contra de la economía del país, como las sanciones impuestas por Washington contra varios funcionarios venezolanos. Sin embargo, según los expertos de la empresa financiera Eurasia, los vínculos comerciales petroleros entre Venezuela y EE.UU. limitarán las sanciones. “La Casa Blanca probablemente se limitará en el alcance donde lleve las sanciones a Venezuela […] probablemente haya poco apoyo a sanciones comerciales o financieras más amplias, dada la interdependencia de los sectores petroleros de los dos países y otros intereses comerciales”, reza el informe. Finalmente, el país que liderará el crecimiento económico en América Latina en 2015 será Perú, según aseguró el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, Alejandro Santos. “Estamos de acuerdo en que habrá un repunte en el crecimiento de la economía peruana, y esta será la más alta en la región”, anunció Santos, citado por la agencia de noticias Andina.……La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro, pero es consciente de que ello tendría consecuencias negativas para la unión monetaria, aseguró el comisario europeo para Asuntos Económicos Pierre Moscovici. “Cuando se empieza a hablar del Plan B, esto significa que ha dejado de creer en el Plan A. La gran voluntad del Eurogrupo es mantener a Grecia en la zona euro. Puede haber accidentes financieros. Nuestra tarea no consiste en organizarlos, sino prevenirlos”, explicó Moscovici a un periodista del diario alemán ‘Die Welt’ que le preguntó por el ‘graccidente’ o la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro. “No vamos a mantener a Grecia en la zona euro a cualquier precio, sino con unas condiciones estrictas que sean aceptables para ambas partes. Para todos está claro que un posible tercer rescate debe ser diferente a sus predecesores”, añadió el comisario. Según sus palabras, a pesar de que la zona euro está en mejor forma que hace dos años, la salida de un miembro podría causar un gran daño político y económico, especialmente para Alemania. “Todos se preguntarían qué Estado miembro sería el siguiente”, concluye Moscovici.……La actitud de EE.UU. contra Rusia es absolutamente contraria a la democracia ya que el único interés de Washington es preservar su poder, estima Mike Whitney en un artículo en CounterPunch. El experto espera que Rusia sea capaz de detener las agresivas políticas de EE.UU. En opinión de Whitney le parece que sin un golpe de Estado en Ucrania, EE.UU. no habría podido de otra forma abrir una brecha entre la UE y Rusia y destruir los vínculos cada vez más fuertes entre Europa y Asia. “EE.UU. necesita dividir a Europa y Asia, evitar la aparición de un nuevo rival y hacerse garante de la seguridad en la región. Para esto están creando una zona de seguridad desde el Báltico hasta el mar Negro, que será también una base para su futura agresión”, afirma Whitney en un artículo para CounterPunch. A juicio del experto todo esto está ocurriendo a iniciativa de EE.UU. y no de la OTAN. Según Whitney, los países europeos están en contra de una escalada militar en sus fronteras. Sin embargo, EE.UU. está dispuesto a pagar cualquier precio si alcanza sus metas. “EE.UU. cree que tiene un derecho histórico para gobernar el mundo”, continúa el experto. “Solo Rusia puede detener a EE.UU. y creemos que lo hará”, concluye Whitney.……Este miércoles el humorista francés Dieudonne ha sido declarado culpable y condenado por el Tribunal Correccional de París a 2 meses de cárcel exentos de cumplimiento por solidarizarse con el terrorismo, informa ‘Reuters’. El humorista después del ataque al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, cuando se hizo famoso el lema ‘Je suis Charlie’ (Yo soy Charlie), publicó en su cuenta de Facebook que se sentía ‘Charlie Coulibaly’, refiriéndose a Amedy Coulibaly, uno de los terroristas que el pasado enero mataron a 17 personas en París.……El columnista del diario estadounidense ‘The New York Times’ Thomas Friedman plantea que EE.UU. reconsidere su postura en Oriente Medio: dejar de bombardear al Estado Islámico y pasar a proporcionarle armamento para hacerle frente a Irán. “¿Por qué va en nuestro interés destruir el último bastión suní [al Estado Islámico] que hace frente a la conquista total de Irak por Irán? ¿Por qué las milicias chiitas que ahora dirigen la lucha contra el EI gobernarán Irak mejor? ¿En serio?”, se plantea Thomas Friedman, triple ganador del Premio Pulitzer y columnista de ‘The New York Times’. “El Estado Islámico, con todo lo horrible que es, surgió como la respuesta del arabismo sunita a la derrota de ese mismo arabismo sunita (… ) ¿Deberíamos estar armando al Estado Islámico? ¿Por qué, por tercera vez desde el 11 de septiembre, estamos librando una guerra en nombre de Irán?, se interroga. “En el despiadado Oriente Medio, lo único que llama la atención es la amenaza de derrocamiento del régimen por la fuerza. [Barack] Obama no tiene esa ventaja en Irán (…) estamos negociando [sobre el acuerdo nuclear] con Irán sin una influencia creíble de amenaza de la fuerza. Y los ayatolás lo saben”, advierte el columnista. En el artículo, Friedman lamenta que EE.UU. haya aniquilado a dos de los ‘enemigos’ de Irán. “En 2002, destruimos al principal enemigo sunita de Irán en Afganistán (el régimen de los talibanes). En 2003, destruimos al principal enemigo sunita de Irán en el mundo árabe (Sadam Husein). Pero hemos fallado a la hora de erigir un orden pluralista autosustentable que pudiera haber servido de contrapeso duradero a Irán, ya que hemos creado un vacío en Irak y en el resto del mundo árabe sunita. Y esto es por lo que los representantes de Teherán dominan indirectamente cuatro capitales árabes: Beirut, Damasco, Saná y Bagdad”, sostiene Friedman.…..América Latina tiene con qué responder al imperialismo y a EE.UU. a la luz de las ultimas sanciones y las presiones contra algunos países del continente, como Venezuela, afirma el experto Gabriel Gil Pinto. Según Gil Pinto, “el imperialismo inicia sus agresiones por medio de una feroz guerra desmoralizadora”. “Escuchamos repetidas veces cómo se resalta que quieren hacernos como a Libia, Siria, Ucrania, Serbia, etc., y estamos de acuerdo, esa es la estrategia gringa, la mal llamada ‘balcanización’, mezclada con la paramilitarización y, por supuesto, la intervención directa siempre como último recurso. Sin embargo, debemos preguntarnos si somos iguales a estos países y si vamos a correr con el mismo destino”, escribe el experto en un artículo para el portal Rebelión. América Latina es un caso especial en el mundo entero, subraya Gil Pinto. “Amalgamiento del bolivarianismo, del cristianismo liberador, del marxismo y del comunitarismo de los pueblos originarios, va acumulando día a día, lucha a lucha, un saber práctico que en ninguna otra parte del mundo se está haciendo y es esto lo que nos diferencia de las realidades del este europeo, de Medio Oriente, del norte de África etc.”, continúa el autor. “América Latina es la región que da luz al mundo, como lo fue Europa en la ilustración o la edad de oro del Islam. Solo que esta eclosión es capaz de transformar el mundo entero”, concluye Gil Pinto. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL precio del barril de crudo Brent ha superado este miércoles los 56 dólares, informa la agencia Ria Novosti. Al final de la jornada el precio de los futuros para mayo aumentó un 4,46%, hasta los 56,01 dólares.…….EL Ministerio de Agricultura informó que la prohibición de exportación de ciertos productos Agrícolas desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, anunciada por el servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), es una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos, que pueden ser hospederos de la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 Kilómetros cuadrados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. En un comunicado, el ministerio especificó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta 4 de ellos, los cuales son aguacate, lechosa, ajíes, y tomate. Así mismo, se informó que hoy jueves llega al país desde Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado. Aseguró que el equipo especializado que llega para trabajar con los técnicos dominicanos, cuenta con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en los mismos Estados Unidos, como es el caso de California, donde han surgido más de uno.……UN despacho internacional indica que “el gobierno de Haití solicitó ayer a la ONU posponer un plan que casi reduciría a la mitad sus tropas de paz en el país, mientras la empobrecida nación está a punto de entrar en un tenso período electoral. El embajador Denis Regis advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que el retiro, que comienza este mes, pondrá en riesgo la situación de seguridad del país. El presidente Michel Martelly hizo la misma súplica en una carta enviada este mes al organismo internacional. “Todos comprendemos lo que está en riesgo aquí”, dijo Regis al consejo. “Debemos evitar cualquier retiro prematuro de tropas”. Bajo presión de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad, cuyos representantes visitaron el país en enero, Haití agendó este mes su elección presidencial para octubre y estableció una fecha en agosto para la realización de las aplazadas elecciones legislativas que han sido una fuente de creciente fricción política. A los líderes de Haití les gustaría que la reducción de las fuerzas de paz de la ONU espere hasta que se hayan realizado las elecciones. El plan actual indica que la cifra de soldados multinacionales en Haití disminuirá para junio a 2.370 desde 5.021. Estados Unidos apoyó el miércoles la reducción, mientras que otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que la policía nacional de Haití será capaz de ayudar a asegurar la calma durante las elecciones. “A fin de cuentas la responsabilidad de asegurar el éxito (de las elecciones) recae en los haitianos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power. Pero más de una decena de naciones se alinearon contra la reducción, incluyendo a Canadá, Nueva Zelanda y varios países latinoamericanos. La misión de pacificación de la ONU en la nación isleña de 10 millones de habitantes fue establecida en 2004 después del derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide”.…..LA dirigente peledeísta, Alejandrina Germán, dijo ayer que el Comité Político no es que decide quién es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Señaló que ese organismo puede definir una estrategia, pero que la decisión corresponde al PLD. En cuanto a la posible reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, indicó que ese tema no se ha discutido y precisó que si el Comité Político decide que haya una modificación constitucional, tiene que llevarlo al Comité Central para su ratificación, y luego ver cómo consigue los votos en el Congreso Nacional..…..LA Sociedad Dominicana de Gastroenterología lanzó ayer una campaña de prevención y concientización sobre el cáncer colorrectal, en ocasión de conmemorarse el próximo 31 de marzo el Día Mundial del Cáncer de Colon. José Esteban Pérez, presidente de la entidad, recordó que el 90% de los casos de este tipo de cáncer podría ser curado si se detectan y se tratan a tiempo, por lo que consideró necesario orientar a la población sobre el valor de la prevención de esta enfermedad. Explicó que esta patología que ocupa el tercer lugar de los tipos de cáncer que causan más muerte a nivel mundial, superado solo por el de pulmón y el de mama. Indicó, además, que esta enfermedad se presenta tanto en hombres y mujeres mayores de 50 años. Dentro de las manifestaciones clínicas que presenta este tipo de cáncer están alteraciones de estreñimiento y diarrea, heces estrechas, cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente, anemia, dolor abdominal, entre otros. Las personas más vulnerables en padecer la enfermedad son las que consumen alcohol, tabaco, ingieren pocas fibras y frutas, y tienen una mala alimentación.….EL Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) decidió sacar ayer de circulación el lote que incluía la leche con sabor a chocolate de la que consumieron ayer los estudiante de la escuela Juan Pablo Duarte, de Mao, donde 69 estudiantes resultaron intoxicados. El director del Inabie, René Jáquez Gil, reveló que el lote retirado contenía cinco mil raciones de leche y fue sustituido por otro, pero de la misma empresa suplidora. La dependencia del Ministerio de Educación, aun no ha recibo los resultados de los análisis del laboratorio que se dispuso realizar ayer al liquido que fue consumido por los estuantes de la escuela de Tanda Extendida, ubicada en la Villa Olímpica. Jáquez Gil dijo que el Inabie está a la espera de los resultados del laboratorio para tomar las medidas correspondientes con la empresa. Informó que la empresa suplidora fue amonestada y advertida de que debe garantizar la calidad del producto. De acuerdo al Inabie, los estudiantes que resultaron afectados ayer se han ido integrando a la docencia. La institución conformó una comisión especial para mejorar los controles en los centros educativos y las empresas distribuidoras con el propósito de evitar que sigan ocurriendo eventos como el de ayer en Mao. Asimismo, dijo que se aumentará el número de supervisores que visitan las escuelas y las empresas distribuidoras, además de que se proponen contratar un equipo de nutriólogos para garantizar que los estudiantes consuman los nutrientes necesarios en el menú. En cuanto a la Tanda Extendida dijo que actualmente 249 escuelas elaboran sus alimentos en sus propias cocinas y que en los próximos días otros 51 planteles se sumarán a esta modalidad, lo que según Jáquez Gil, disminuye las posibilidades de que se produzcan eventos extraños por ingesta de alimentos.…..LA Policía Nacional confirmó anoche que los dos presuntos atracadores detenidos por agentes de la institución en un incidente en la avenida John F. Kennedy frente al centro comercial Sambil, el cual fue captado en video, también son policías. Ambos están bajo arresto. El vocero de la institución del orden público, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo esta tarde vía telefónica a una estación radial, que se ordenó el arresto de los dos agentes vestidos de civil, que trataron de apresar a un hombre en referida vía, lo cual fue impedido por un miembro uniformado de esa institución y dos agentes de la Autoridad Metropolitano de Transporte (Amet), ya que personas en el lugar vociferaban que eran atracadores. Mateo Moquete dijo que los dos agentes, a los que no identificó, están bajo investigación en el Departamento de Asuntos Internos, y adelantó que podrían ser suspendidos o sancionados. Explicó que los dos agentes actuaron en atención a una orden de arresto emitida por una autoridad judicial competente y que pesaba contra una persona, la cual les presentó una mujer, por lo que procedieron a detener el hombre que conducía una yipeta por la referida vía, pero que al este resistirse armándose un forcejeo, se presentó otro agente y los encañonó hasta que llegaron refuerzos y los desarmaron. Mateo Moquete expresó que el hombre contra el que se había emitido la orden de arresto no era el que habían detenido los dos agentes, por lo cual el caso está bajo investigación por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía. Mateo Moquete precisó y que no es cierto, “que los agentes actuaron sin una orden superior, por lo cual son pasibles de una sanción de parte de la jefatura de la institución, por actuar de manera irregular”..EL presidente Danilo Medina emitió ayer, el decreto que nombra al campeón de tenis, Víctor Manuel Estrella Burgos como embajador de Buena Voluntad, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 77-15. En febrero pasado, Estrella Burgos obtuvo, en Quito, Ecuador, el título de campeón ATP. El 11 de ese mismo mes, al ser recibido por el jefe de Estado, en el despacho presidencial, el tenista dominicano fue designado embajador de Buena Voluntad. En esa ocasión, el atleta entregó a Danilo Medina la raqueta con la que ganó en el Abierto de Quito, destacando que, para él, hacerlo era un motivo de orgullo hacerlo. Inmediatamente, Víctor Manuel Estrella Burgos se convirtió en ganador, el presidente Danilo Medina lo felicitó por su cuenta Twitter y consideró la fecha como un día histórico para República Dominicana. Igualmente, le envió una carta de felicitación por ganar el campeonato de tenis……..HOY estamos de cumpleaños. POR EL OJO DE LA CERRADURA cumple 43 años de fructífera existencia desde que el 19 de marzo de 1972 salió a la luz como columna política diaria de opinión, información e investigación y desde el 25 de enero de 2002 tiene 13 años continuos como periódico digital con cuatro ediciones diarias todos los días de la semana.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986.  Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 19 de marzo de 2015