La peor y mas grave de las felonías: Usurpar el voto ciudadano y secuestrar su libertad de escogencia

0
143

Viernes, 20 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5170

 

El primer intento por establecer un gobierno realmente democrático, ocurrió para las elecciones de 1962 que ganara Juan Bosch del PRD y quien en menos de siete meses fue incapaz de implementar un verdadero esquema de programa de gobierno, al tiempo que su partido aterrorizó a las fuerzas productivas, colocó en plan de histeria a las fuerzas sociales y se ganó el encono de los grupos principales de la economía y de la sociedad, aún no reciclados del todo con un pensamiento abierto frente a aquel otro cerrado que tenían practicando por 31 años en todo el discurrir de la dictadura trujillista.

                         Al concretarse en septiembre de 1963 el golpe de Estado y del que muchos atribuyen al mismo Bosch la ejecución del mismo al no haber sabido lidiar con la confrontación creciente dentro del aparato militar. El Presidente fue derrocado, pero no porque los militares quisieran hacerlo, sino porque el mandatario hizo todo lo posible porque lo hicieran.

                         A partir de ahí, al dominicano se le enseñó la constante de que debía aceptar que una clase minoritaria pero poderosa le usurpara su derecho a elegir y ser elegido y en consecuencia y con ligeras variables la constante se mantuvo y con mayor determinación con la llegada de las nuevas elecciones generales en mayo de 1966 y que ganara el neotrujillismo encabezado por Joaquín Balaguer y quien con determinación y mano recia, impuso un régimen cuasi democrático pero de corte autoritario y cónsono con el terrorismo desatado por la izquierda y los comunistas en los tiempos más duros de la Guerra Fría.

                         Volvieron nuevas elecciones en el 1970 y las que realmente el presidente ganó limpiamente sin duda alguna, pero salpicadas de todas suertes de interrogantes y acusaciones de secuestro del voto. Para el 1974 y con nuevas elecciones por nueva vez, Balaguer se impuso y sin importarle un comino violentar la libertad de escogencia de los ciudadanos. En su ánimo pudo más la Guerra Fría y los constantes ataques terroristas de la izquierda filo comunista, que cualquier tipo de consideración democrática. Y cuando se llegó a los nuevos comicios del 1978, la nación no pudo más y le dio la espalda al recio y duro mandatario.

                         En todas esas elecciones y tanto por parte del gobierno como por parte de los partidos de oposición, nunca ninguno practicó el derecho a la libertad de escogencia de los ciudadanos y al contrario, todo el aparato político vivía en la constante del engaño continúo y a puro descaro.

                         Balaguer perdió los comicios y durante ocho años estuvo en una oposición colaboracionista hacia los dos gobiernos perredeístas que le sucedieron, Los de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, den los que tampoco los ciudadanos nunca tuvieron libertad para decidir por si mismos a la hora de unos comicios.

                         Como el desencanto fue terrible y la llamada “nueva izquierda” fracasó de pleno. La población se levantó en contra del PRD y el Balaguer que se creía listo y servido, logró recuperar en 1986 la confianza de los ciudadanos y retornó al poder en un baño popular de más de 750 mil votos.

                         A partir de ahí no soltó el poder hasta el 1996, pero dejando una estela de dudas y marrullerías que abarcaron dos elecciones: Las del 1990 y 1994 y la última, solo porque hubo una intervención política extranjera propiciada por la Internacional Socialista que salió en rescate del socialdemócrata PRD, hubo que discutirla ampliamente y tanto, que el Presidente consintió en partir el periodo que se suponía abarcaba 1994-1998 para fraccionarlo por dos años y al final del cual la oposición exigió nuevas elecciones.

                         Como nunca antes todos los partidos políticos –gubernamentales y opositores- hicieron uso de las mismas mañas y trampas y a los ciudadanos en capacidad de elegir y ser elegidos, se les impidió por nueva ocasión ejercer ese derecho.

                         Ahí se presentó la jugada maestra de aquel presidente: Llegó a una alianza táctica con el PLD del mismo Juan Bosch que había sido derrocado en el 1963 y para cerrarle el paso al PRD. Tampoco en estos comicios el pueblo elector no tuvo derecho a ejercer el voto libremente.

                         Como era previsible, Balaguer ganó los comicios y para entregárselo al candidato que el PLD había escogido: Leonel Fernández, un joven político dominicanyork y de factura “izquierdista” universitaria que ya antes había sido compañero vicepresidencial de Bosch.

                         Con la llegada del PLD al poder. Una organización de estructura marxista y extremadamente autoritaria pero que debió aguantar la tutela de Balaguer en esos cuatro años del periodo 1996-2000. Los métodos políticos no cambiaron a lo absoluto y las elecciones que se dieron, unas primeras y municipales y congresionales, la manipulación mas artera afectó terriblemente el derecho ciudadano a elegir y ser elegido.

                         Para las elecciones del 2000, Balaguer fue a su vez el factor que no dejó que el PLD ganara la reelección, al tiempo que hay que reconocer que Fernández también hizo lo suyo para impedir que el candidato del PLD, el ex presidente de los Diputados, Danilo Medina Sánchez, ganara los comicios.

                         Evidentemente Balaguer se sentía más cómodo con el candidato del PRD, Hipólito Mejía, quien entonces y junto a su partido le arrebató el poder a un PLD alicaído y con un Fernández más que contento de que su partido perdiera.

                         Por los dos años iniciales de Mejía–PRD y contando también con la tutoría de Balaguer, se dió la facilidad de que el PRD actuaba bien y acorde con el interés general. Pero para el 2005 a Balaguer le dio la gana de morirse y a partir de ahí, Mejía y el PRD entraron en una pista tan enjabonada, que al final para el 2004, el PLD y con apoyo empresarial y clerical católico le arrebató el poder al PRD y hasta el día de hoy.

                         La vuelta de Leonel Fernández y el PLD reconvertido ahora en un partido marxista de derecha compasiva y sin la tutela incómoda de Balaguer, significó la imposición de un nuevo estilo de gobierno facistoide afincado en una tremenda manipulación mediática que terminó por lacerar absolutamente la libertad de escogencia de los ciudadanos.

                         Para las elecciones del 2008, se materializó la reelección del PLD a dos bandas: La del partido y la del presidente Fernández y cambiándole el voto a la gente por más de 40 mil millones de pesos empleados a fondo y por confesión de ese mandatario.

                         Ya y definitivamente, el PLD reinaba a lo absoluto dentro del país político, la oposición era una especie de muñeco de cuerda suyo y la única oposición real estaba dentro del partido oficial y con el aspirante a la presidencia, Danilo Medina Sánchez y quien para las elecciones de mayo de 2012 supo dar la batalla desde el 2006 y hasta lograr arrebatarle el poder a un Fernández negado en redondo a entregarlo.

                         En esta ocasión hubo la primera manifestación genuina de ciudadanos libres para escoger candidatos y sin buscar los apoyos de las banderías políticas y Danilo logró derrotar al candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado y en base fundamentalmente al apoyo empresarial, su propia capacidad de convencimiento y el voto duro de miles de reformistas, quienes a voz en cuello expresaron que votarían por Danilo. Ya antes Medina Sánchez había derrotado humillantemente a Fernández en la convención nacional del PLD.

                         Y en esta estamos. Todos preparándonos para las elecciones generales de 2016 donde hasta ahora hay dos firmes alternativas u opciones: Leonel Fernández o Danilo Medina Sánchez por el PLD y absolutamente nada de valer dentro del PRD, el PRM y cualquier otro grupo opositor.

                         Por lo que se nota, para el 2016 el ciudadano volverá a estar muy afectado en sus derechos de elección y por lo que se está viendo con las muestras de manipulación abusiva de Fernández, quien también es presidente del PLD, los dominicanos volveremos a experimentar la peor y mas grave de las felonías: Usurpar el voto ciudadano y secuestrar su libertad de escogencia.

                         Hasta ahora eso es lo que hay dentro de todo el pais político. Partidos y políticos se van a ir por todas y dispuestos a tirarse al cuello de los candidatos más firmes y mientras tanto, Leonel Fernández haciendo lo que sabe: Manipular a la atrapada opinión pública y con tal de que si el presidente Danilo Medina Sánchez se decide a escuchar a la población en sus reclamos de que se reelija al sentirle el mejor presidente de la República en los últimos de 19 años, el expresidente y ahora con el estigma de ser uno delincuente al conocerse que como socio del narcotráfico recibió de soborno nada menos que 200 millones de pesos, pretende y en base a la mayoría parlamentaria que se le supone que tiene, no dejar que senadores y diputados modifiquen la Carta Magna para que el Presidente pueda reelegirse.

                         En este sentido, es ahora Leonel Fernández y como nunca antes, quien actúa buscando afectar la libertad de escogencia de los ciudadanos, pero también de legisladores y ni hablar en los gobiernos municipales y por su empeño tan absolutamente deleznable de querer volver a ser presidente a como de lugar, atreviéndose a colocar a la República dentro de una grave como grande encerrona a constitucional.

                         Todo ahora dependerá de Danilo, si al final aceptará lo que el pueblo quiere de él o si por lo contrario se quedaría a un lado. Si el Presidente concurre a los comicios, es seguro que por primera vez desde el 1966, la nación se volcará absolutamente a favor suyo y lo que a la fecha también absolutamente nadie duda. Pero si Leonel se impone, la más dura de las cortinas de caña de azúcar caerá sobre el derecho al voto de los ciudadanos y la República será victima de lo peor del pandillaje político hecho ley.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EE.UU. preparó el golpe de Estado en Ucrania mucho antes de los acontecimientos de febrero del 2014 y ahora acusa a Rusia, que está defendiendo sus intereses geopolíticos y a la población de Crimea, de agresión, según ‘Global Research’. “Que Ucrania se vuelva antirrusa es igual que México se vuelva antiestadounidense, que sería aún peor que el caso de Cuba en 1959. Durante el segundo mandato de Obama, Ucrania sí que se volvió antirrusa y eso ocurrió no mediante una revolución democrática, según sostiene la propaganda estadounidense, sino mediante un sangriento golpe de Estado”, escribe el historiador y periodista Eric Zuesse en el portal. Este golpe de Estado, fue preparado de antemano, escribe el periodista, analizando las consecuencias de los eventos. Después de ser reelegido, Obama designó a Victoria Nuland como responsable de la política hacia Ucrania, quien en septiembre de 2013 sería promocionada a la Subsecretaría de Estado para Europa y Eurasia. Nuland, “quien considera a Rusia como el principal enemigo de EE.UU.”, en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Ucrania, que se realizó a principios de febrero del 2014, denominó al líder opositor Arseni Yatseniuk como la persona que debía asumir el poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, que tendría lugar más tarde, el 22 febrero. El periodista también menciona el discurso del parlamentario ucraniano Oleg Tsariov del 20 de noviembre de 2013, en el que describió en detalles las preparaciones de la Embajada de EE.UU. para un golpe de Estado, citando correos electrónicos de la legación interceptados por ‘hackers’.…..El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció la creación de una comisión para redactar un protocolo para los puertos y aeropuertos con el fin de evitar la propagación de la mosca del Mediterráneo, luego de una reunión con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que trabaja en la erradicación de la plaga. Este protocolo se utilizará también para determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para controlar la mosca. La comisión la forman el asistente del ministro, Gregory Marte, y técnicos norteamericanos. Tras el encuentro, el ministro Estévez informó que se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca. La delegación técnica dominicana la integran Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de la institución. Mientras, la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira. El ministro se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas. Estévez solicitó a los ejecutivos de la terminal hacer cumplir las normas sanitarias. En el encuentro, Frank Elías Rainieri dijo que trabajarán junto a las autoridades del Gobierno para evitar la propagación de plagas y enfermedades, reforzando las normas y seguridad del aeropuerto, y aseguró que todas las instalaciones de este y de los hoteles serán fumigadas, y se colocarán trampas de captura del insecto. Los expertos norteamericanos que se encuentran en el país tienen experiencia en eliminación de la mosca del Mediterráneo, ya que la han enfrentado con éxito en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes. Los trabajos que realizan los técnicos dominicanos y extranjeros fueron anunciados por el ministro de Agricultura el miércoles de esta semana, día en que se dio a conocer la decisión de los Estados Unidos de vetar temporalmente la entrada de algunas frutas y vegetales procedentes de República Dominicana.…..LA Defensa Civil impartió cursos básicos y avanzados de primeros auxilios a personal de operaciones, médico, brigadas y de las salas de manejo de crisis, como parte del programa ‘’Entrenamiento Semana Santa 2015″ que desarrolla la institución en diferentes lugares del país. Los cursos buscan capacitar al personal para dar respuesta a cualquier eventualidad de emergencia que se presente durante la Semana Santa 2015. ‘’Estos cursos forman parte la estrategia que estamos diseñando en la institución, con el propósito de evitar sucesos lamentables durante la Semana Santa 2015″, precisó el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo. Asimismo, enfatizó que a diario decenas de jóvenes, pasan a formar parte del cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil, por lo que el Departamento Médico de la sede central mantiene abiertas de forma ininterrumpida las inscripciones para los cursos de primeros auxilios...….SIN importarle que el brote descubierto se encuentra a 400 kilómetros de la frontera y cerca de 750 kilometros de Puerto Principe, esta tarde, el Ministerio de Agricultura de Recursos Naturales y del Desarrollo Rural de Haití, anunció la prohibición temporal de las importaciones de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana, en un comunicado de prensa emitido este 20 de marzo de 2015. La información fue suministrada por el portal haitiano, Radio Televisión Caraibes……..SE publica que “diez menores que ejercen la prostitución en el barrio Cienfuegos denunciaron las agresiones físicas cometidas por agentes policiales del cuartel del Ensanche Libertad. Las afectadas dijeron que fruto de los golpes propinados en una de las celdas, provocó que una de las adolescentes de apenas quince años perdiera un embarazo y fuera hospitalizada. Las menores con edades entre 14, 15 y 18 años presentan golpes en la cara, piernas y otras partes del cuerpo, presuntamente ocasionadas por los policías. Acusaron a los agentes de intentar sostener con ellas relaciones sexuales a la fuerza. Las menores narran que fueron agredidas por los agentes en momentos que acudieron a comprar un pica pollo. “Lo primero que hicieron fue disparar como si fuéramos delincuentes y luego nos golpearon como si fuéramos sus hijas”, narró una de las afectadas por el abuso policial. Tras la denuncia, las autoridades policiales iniciarán una investigación...…..EL delincuente ex presidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, recibió hoy el apoyo de cientos de ex integrantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones políticas opositoras, entre ellos el ex-procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez. La manifestación de apoyo a Fernández se produjo en el marco de un encuentro realizado en la oficina política del ex-mandatario, ubicada en el sector Gazcue, de la capital. El ex gobernante estuvo acompañado del Luis Manuel Bonetti y César Fernández, miembros del Comité Central del PLD. Los activistas políticos están integrados en el Movimiento de Integración Provincial de Santo Domingo Oeste, que preside Adelvi Pérez Gómez, y Alianza Electoral Dominicana. Los cabecillas de ambos movimientos dijeron que entre ambos grupos tienen una matrícula de más de 2 mil personas con cuyo trabajo proselitista se proponen aportarle a Fernández más de 50 mil votos en las próximas elecciones, en caso de que se postule a la Presidencia de la República.…….República Dominicana se convirtió en el primer país del Caribe en presentar un plan para la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), según se informó este viernes durante la firma de un convenio entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Durante la firma del pacto se indicó que de los 19 Estados insulares en desarrollo que tiene la región, sólo el país hace un reporte de las emisiones de la aviación doméstica en su comunicación nacional, “y eso nos pone a la vanguardia, no solo en la aviación civil, sino también en el cambio climático. Fuimos el primer país que en 2012, que hizo un compromiso nacional de reducir al 2030 en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero”. El director general del IDAC, Alejandro Herrera, destacó la importancia del pacto firmado, al asumir que la institución hace esfuerzos concretos en interés de que el país cumpla con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a la reducción mundial de emisiones de CO2.…….EL diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y presidente del grupo de Parlamentarios Amigos de Rusia, Vinicio Castillo Semán, pidió al Gobierno y a la Cancillería un acuerdo con ese país asiático, similar al firmado ayer con Colombia, mediante el cual se elimina el requisito del visado para los ciudadanos de ambos países en la entrada de sus respectivos territorios. “Ayer Su Excelencia el Embajador de Rusia Vladimir Zaemskiy, visitó el grupo de parlamentarios amigos de Rusia que presido en la Cámara de Diputados y nos manifestó el vivo interés de su gobierno de agilizar un acuerdo con el Estado Dominicano y la Cancillería, para eliminar el requisito de la visa a los ciudadanos de ambos países que quieran viajar a sus respectivos territorios. El turismo ruso, según nos informó el Embajador, ha aumentado en un 400% y tiene un potencial inmenso de crecimiento. Esta medida puede ser de gran interés para la República Dominicana”, expresó el diputado Castillo. “Existe un proyecto que ya está en manos de la Cancillería dominicana desde el 24 de abril del 2014, que es similar al acuerdo que se acaba de firmar ayer con la República de Colombia. La supresión del visado para los ciudadanos rusos sería de un gran impacto para aumentar el turismo, a través de decenas de vuelos directos que ya se han establecido desde y hacia Punta Cana”, concluyó Castillo Semán.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Leonel. Entre el decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas y el delito de receptación o el intento de beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: GRACIAS a la inestimable ayuda y la cooperación de la inteligencia y radares de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), las autoridades dominicanas de la DNCD pudieron darle seguimiento a un navio de cabotaje corto que fue interceptado a siete kilometros de las costas dominicanas con 600 kilos de cocaína contenidos en 30 pacas y el que atrapado esta madrugada se encuentra ya en puerto dominicano y el cargamento decomisado y la tripulación detenida. La droga y tal como ha estado ocurriendo últimamente, es enviada desde Sudamérica en una nave mayor y la que en alta mar trasfiere la carga a la lancha dominicana que le aguardaba. Lo beneficioso del accionar de la DEA, es que ya los oficiales militares y policiales criollos no pueden afanarse en robar el cargamento o parte de este y como ocurriera recién en el DICAN..…EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que como consecuencia de las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados decidió mantener congelados los precios de las gasolinas, pero introdujo rebajas de 5.10 en el gasoil; 5.20 pesos en el kerosene; 2.50 pesos en el gas licuado de petróleo; 4.70 pesos en el actur y 4.30 pesos en el fuel oil. El gasoil óptimo bajará 3.20 pesos y el precio del gas natural también se mantendrá sin variación. De acuerdo con la dirección de Comunicaciones del MIC en la semana del 21 al 27 de marzo, el precio de la gasolina premium se mantiene en 213.00 pesos el galón y el de la gasolina regular en 188.60 pesos. El gasoil premium baja a 165.40 pesos y el gasoil regular a RD$157.30 pesos, mientras el gasoil óptimo se venderá a 176.70 pesos. El avtur costará 110.90 pesos, el Kerosene a 141.70 pesos y el fuel oil baja a 92.78 pesos por galón. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a 87.20 pesos por galón y el gas natural (GNL – GNC) costará 31.44 el metro cúbico.…..LOS medios de la prensa mercancía lo saben pero no lo publican. Que la iglesia católica como corporación económica y la que para colmos no paga impuestos por ninguna de sus operaciones comerciales y financera, solo en la diócesis de la Altagracia, tiene ingresos mensuales por más de 60 millones de pesos, es decir 720 millones de pesos al año, mientras una iglesia como la de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote en la parte suroeste de la capital nacional, maneja sobre los diez millones de pesos por mes, pero eso sí, dependiendo de ella cuatro iglesias más y un hospicio para menores de edad. En tanto la de Barahona, de tan rica que es hasta presta y dinero y como sucede con otra en el sector Los Prados de la capital nacional. Muchos entendemos que la Conferencia del Episcopado Dominicano debe pagar impuestos por aquellas operaciones comerciales que realiza y que nada tienen que ver con lo sacro y sí con las que a propósito de lo sacro, mueve millones de pesos por día, por mes y por año, que cuando se conocen sus montos, dejan a cualquiera sin habla…….EN el gobierno hacen muy mal al despreciar a los periodistas y medios en internet que defienden las políticas gubernamentales y a capa y a espada, la reelección presidencial. Así no se ganan y tampoco se mantienen amigos y menos aquellos quienes sin esperar nada a lo inmediato y tampoco que se les bonifique, se le tiran al cuello a los enemigos del gobierno y a los adversarios de Danilo. Nobleza obliga, solo hay que decir y advertir..…..YA que se está en una campaña electoral adelantada. ¿Por qué senadores y diputados no emiten una ley por la que se prohíba la ingesta de artículos y alimentos que atenten contra la salud, como la Coca Cola y las sopitas de pollo y en el campo ciertos fungicidas y fertilizantes?…..UN grupo de técnicos de Salud Ambiental de Estados Unidos trabaja hoy en Punta Cana para determinar la magnitud del brote de Mosca del Mediterráneo, la cual afecta frutas y vegetales en una parte de la región Este, y ha provocado que ese país prohíba la entrada de unos 18 productos a su territorio desde suelo dominicano. Los técnicos llegaron ayer en la tarde por el aeropuerto de Punta Cana, zona cercana donde se identificó el brote, según se informó. Los especialistas revisan las trampas que fueron colocadas por el Ministerio de Agricultura para atrapar los insectos. Se recuerda que la Mosca del Mediterráneo no afecta a todos los productos del país, por lo que los que están en otras zonas se pueden exportar a otros mercados internacionales. Por el momento hay una cuarentena alrededor del área del aeropuerto, “pero esperamos que muy pronto sea levantada la veda de Estados Unidos”, se dijo. Se añadió que el Ministro de Agricultura actuó inmediatamente se detectó la Mosca, y se espera que las autoridades criollas y estadounidenses encuentren una solución a este problema que viene afectando a la exportación de productos y puede ser corto o largo plazo.…..LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y gracias al auxilio de la DEA, decomisó la madrugada de hoy 600 paquetes de un polvo que se presume es cocaína o heroína, durante un operativo realizado en el municipio de Palenque, San Cristóbal, donde fueron arrestadas tres personas. La droga venía escondida en 30 pacas en el fondo de una lancha de fibra de vidrio, donde era trasladada en alta mar desde la embarcación que la trajo procedente de Suramérica. La interceptación de la pequeña embarcación fue llevada a cabo por una lancha rápida de la Armada dominicana, mientras que la DNCD y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) manejaron la inteligencia con el apoyo de un avión radar. La División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) tenía informes de que ese cargamento llegaría al país por esta vía y que su destino final sería Estados Unidos o Europa. Los detenidos son dominicanos y se encuentran bajo investigación en la sede central de la DNCD, mientras que la sustancia decomisada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que determine el tipo de droga de que se trata y su peso específico.………..DESDE La Habana se informó que “República Dominicana tuvo que batallar para doblegar al equipo de Argentina (21-25, 25-23, 23-25, 25-19 y 15-5), el tercer partido de cinco sets, todos precisamente en la última jornada preliminar de la III Copa Panamericana Femenina Sub-18 con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Aunque con un solo parcial a su favor las quisqueyanas aseguraban el primer lugar del grupo A, superaron la resistencia impuesta por las rivales desde el mismo comienzo para llevarse el éxito de forma invicta y avanzar directamente a las semifinales que se jugarán este sábado. La máxima anotadora del excitante choque que duró dos horas y nueve minutos fue Natalia Martínez (25), a la que siguieron sus compañeras Massiel Matos (20), Lisbeth Rosario (14) y Vielka Peralta (13), y por Argentina terminaron con doble dígitos Anahi Tosi (23) y María Corbalán (21). “Fue un juego difícil, un poquito desconcentrado por mis muchachas, mientras las argentinas jugaban muy bien, lo que no hizo contra Perú y perdió, pero es un equipo bueno, domina muy bien la pelota y las mías se confiaron un poco”, manifestó el brasileño Alexandre Ceccato, entrenador de las caribeñas. Su capitana Yokaty Pérez igual consideró que entraron a la cancha sin apenas concentrarse. “Fue increíble, como nunca y cuando conseguíamos el ritmo volvíamos a perderlo, y fue incómodo porque Argentina es un equipo que domina bien, no comete errores, siempre anda buscando solución en la cancha”. Por su parte, el director técnico sudamericano Mauro Silvestre señaló que “recién comenzamos el año con esta lid internacional y hoy enfrentamos a un adversario como las dominicanas, entre las primeras del mundo, así que estamos a la altura de las circunstancias, sin dudas ellas apretaron con el saque y cayó nuestra recepción y la efectividad en el ataque, lo que conllevó a la desconcentración. No estoy contento, aunque sí conforme”. Azul Benítez, la capitana, comentó que “sabíamos que era un partido duro que podíamos incluso ganar, no pudimos, pero estamos satisfechas con nuestra actuación y esperamos mañana triunfar frente a Chile en los cuartos de finales”.…..EL Gobierno estadounidense afirmó hoy que los problemas en Venezuela “no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos” sino con un diálogo entre venezolanos y señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta formal para iniciar una conversación que rebaje las tensiones bilaterales. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no ha habido “ningún contacto” respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo de Ecuador actúe como mediador en un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, dentro de un “grupo de facilitadores” impulsado por la Alianza Bolivariana (ALBA) y otros organismos regionales. “Aunque siempre estamos dispuestos a comunicarnos directamente con el Gobierno venezolano igual que lo hacemos con otros gobiernos, los problemas en Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con los Estados Unidos”, afirmó el portavoz, que pidió el anonimato. “Los problemas políticos y económicos de Venezuela solo se resolverán si los venezolanos hablan los unos con los otros en un clima de respeto para los derechos humanos y la democracia”, agregó. El Gobierno estadounidense “alienta a los vecinos de Venezuela a continuar con sus esfuerzos para promover el diálogo democrático y unas elecciones libres y justas en Venezuela”, concluyó la fuente.……LA Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- recordó que este viernes inicia la primavera en el hemisferio norte. Esta época del año se caracteriza por que los días y las noches tienen casi la misma duración y los rayos solares comienzan a incidir con más intensidad sobre el área nacional. Informó que hoy se espera la ocurrencia de lluvias débiles, en horas de la tarde y primeras de la noche debido al viento de componente este/noreste que arrastra humedad. Estas se producirán hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Juan y San Cristóbal. El organismo dijo que temperaturas permanecerán calurosas durante el día y “agradables” en el transcurso de la noche, siendo la máxima estará entre los 30 y 32 grados y la mínima entre los 20 y 22 grados. Para mañana, seguirán incidiendo las mismas condiciones meteorológicas, sin embargo, las probabilidades de precipitaciones serán bajas y las lluvias que se esperan serán mayormente esporádicas de corta duración hacia las zonas montañosas y regiones Noreste y Sureste.….ASI como uno de los hermanos Vicini patrocinó en los comicios anteriores a un joven productor televisivo interesado en el emprendedurismo y el que logró su curul de diputado. Para estas nuevas de 2016, el mismo Vicini patrocina a otro joven especialista en electrónica u de origen cocolo……..UN despacho internacional informó que “aunque los campos de petróleo de Brent siguen dando el nombre a este tipo de petróleo, de referencia en el mercado mundial, lo cierto es que los pozos están casi secos y su producción es mínima, informó hoy The Wall Street Journal. El Brent es el principal crudo de referencia en el mercado mundial, frente a otros indicadores como el petróleo intermedio de Texas o WTI, de referencia en Estados Unidos, u otro más reciente que se maneja desde Oriente Medio. El diario recordó que los yacimientos de Brent, en las islas escocesas de Shetland, en el Mar del Norte, llegaron a aportar más de 400.000 barriles de crudo por día en 1984. Hoy en día, en cambio, apenas produce unos mil barriles diarios. También aseguró que la compañía Shell está a la espera de recibir permiso para desmontar una de las cuatro plataformas marinas del tamaño de la Torre Eiffel, que han estado bombeando petróleo en esos campos desde casi cuarenta años. “En unos pocos años, el crudo de referencia de Brent, una medición crucial para los precios mundiales de petróleo, no contendrá nada de Brent”, dijo el periódico en una nota fechada en Londres. Todo esto ha acelerado los cambios para definir un precio del petróleo que sirva de referencia en los mercados mundiales, ya que el WTI solo se concentra en Estados Unidos, país que de por sí no puede exportar crudo. La firma Platts, que proporciona datos para definir el precio del Brent, dejó de utilizar el crudo de esos yacimientos como único componente de la canasta de crudos, e incluyó el petróleo de otros campos del Mar del Norte. Pero esa canasta puede extenderse más, con productos de yacimientos más lejanos, como África Occidental, Asia Central y “hasta Brasil”, dijo al diario el director global de mercados de la firma Platts, Jorge Montepeque”.…..LA Fiscalía venezolana informó que imputará a cinco funcionarios -tres de ellos militares, un empleado de aduanas y otro de seguridad- por su presunta participación en el tráfico de un alijo de cocaína hallado esta semana en un avión en el Aeropuerto Las Américas (AILA). “El Ministerio Público imputará en las próximas (horas) a cuatro hombres y una mujer, por estar presuntamente involucrados en la incautación de 450 panelas de cocaína, decomisadas este martes 17 de marzo en una aeronave que aterrizó en República Dominicana, proveniente del Aeropuerto Caracas, en Charallave”, centro de Venezuela, indicó este jueves la fiscalía. Los tres efectivos militares, un teniente y dos sargentos, son todos de la Guardia Nacional Bolivariana. Los otros dos indiciados son funcionarios de aduanas y de una empresa de seguridad. Las cinco personas fueron detenidas en el aeropuerto Caracas, en las cercanías de la capital venezolana. El avión que aterrizó en el AILA el martes con la carga de cocaína, cuyo peso no fue especificado, tenía a bordo cinco personas, todas de nacionalidad venezolana, que también fueron detenidas. Venezuela es considerada una de las rutas de despacho de drogas desde el Caribe con destino hacia Europa. En septiembre de 2013, en un avión de Air France que aterrizó en París proveniente de Caracas, las autoridades galas hallaron 1.300 kilos de cocaína.….¿Y será verdad que las 400 mil y tantas motocicletas que la AMET tiene retenidas porque dizque sus dueños “no tienen papeles”, la gran mayoría han sido desaguadas y vendidas por piezas y que de hecho el deposito policial funciona como un salín de venta al detalle de piezas de motores?…..MUCHOS otros medios y periodistas que quieren abogar por la reelección, se frenan de hacerlo, al conocer el trato despreciativo y descortés de cómo ciertas areas gubernamentales tratan a los que se están tirando encima la propuesta electoral que toda la nación quiere y por la que no hay dinero en el mundo que justifique el quehacer. Un trato menos ofensivo y altanero sería de estimar………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESDE el instante que el poder político colectivo consistió la nueva política iniciada en el 1966, mediante la cual, los rangos militares y policiales y como carreras respectivas solo tienen culminación como coronel al completo -full- y como se dice en la jerga castrense y que de general de brigada hacia arriba estos son cargos políticos, automáticamente se inició el proceso relajador institucional que ha llevado a las instituciones castrenses hacia la situación actual, de grupos de poder y de uniforme, que no solo tienen sus cabilderos profesionales y un fuerte ramal del sector construcción gubernamental, sino que convertido en un fuerte cobijo de delincuencia institucional, a estas alturas ha sido convertido en la mayor y peor amenaza institucional que tiene la República...Ya guardias y policías y hablando apropiadamente, no son los componentes de aquellas instituciones que en el trujillismo y después en el agitado periodo 1961-1966 se entendía que garantizaban la salvaguarda de la nación, sino que ahora y en líneas generales, son lo mas parecido a un nicho gansteril en el que de una u otra manera las complicidades están conexas entre los oficiales generales cajotas y aquello otros dizque académicos….Todos cojean de la misma falta y con el pretexto de que están mal pagados. Se entienden con derecho a un enriquecimiento ilícito y desproporcionado que está allí, aún mucho más a partir de 1996 y en la medida que ya era cierto que dentro de esos cuerpos castrenses existían peligrosas células de sicarios y narcotraficantes que se alquilaban al mejor postor y que el conjunto uniformado amarillo y gris se había reciclado como dependencias de presión, acoso y “justicia propia” del fuerte segmento de suplidores y contratistas del Estado y hasta llegarse a la última expresión de semejante sistema de “vidas paralelas”, con instituciones civiles y oficiales del Estado, cada una con un ramal propio de militares y policías a sus servicios y sin recibir órdenes de las jefaturas y estado mayores respectivos….SOLO con ver como el sector hotelero cuenta con su policía represiva y dizque turística o aquella otra que contratistas y a gran escala tienen en Obras Públicas y para no hablar de la propia dentro del Poder Judicial, es más que suficiente para entender que la fiebre no está en la sábana y mucho menos, cuando en el Poder Legislativo se encuentra la madriguera asquerosa de uniformados al servicio de la arbitrariedad y lo ilícito y solo respondiendo a senadores y diputados de origen criminal...En definitiva y aún cuando existan areas aisladas de comedimiento, honor y respuesta, la verdad es que en el 90% de los casos, las instituciones llamadas a salvaguardar a la República son un desastre en el que la política y en su peor versión se ha metido de lleno y hasta paralizarlas, solo aptas para desfiles vistosos que no conducen a nada y demostraciones ostentosas de servilismo político por parte de sus jefes...En un ámbito así, donde todo y a lo absoluto es permitido: Traficantes de todo, drogas, enriquecimiento ilícito, trata y tráfico de personas, contrabando fronterizo y por costas, contratas y agentes para perseguir deudas de terceros y estos últimos, empresarios y comerciantes y también banqueros y sin que se demuestre que dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y menos en sus organismos especializados de “seguridad e investigación”, nadie pero absolutamente nadie haya tenido el pudor de al menos exigir un cambio de conducta y enrumbar a esas instituciones por el carril moral que la Carta Magna les asigna, que entonces haya que entender que todo allí está tan podrido, que al final resulta, que militares, policías y políticos se han convertido en la peor y más grosera muestra de asociación de malhechores a gran escala y que opera desde el poder. No puede ser extraña entonces la terrible situación que acaba de denunciar la fiscal distrital, con ese 90 % de casos criminales en los que están envueltos guardias y policías de todos los rangos y en lo que está visto y comprobado, que la mayoría de los generales de uniforme y muchas medallitas son las cabezas principales de tanto ilícito...Hoy, ser guardia o policía es un paso seguro hacia el enriquecimiento ilícito y la acción criminal a gran escala y con ese sicariato tan evidente que existe. La nación se encuentra totalmente desprotegida y por eso las instituciones no funcionan como deberían. Ya no hay medias tintas y todos los ciudadanos y en todos los estratos sociales lo saben muy bien: La nación ha sido secuestrada por guardias, policías y políticos y todos apoyados fieramente por ese poder económico que se desenvuelve con mayor poder y presencia que el mismo Estado..De ahí que cuando el mismo jefe de la policía le dice mentirosa a la mismísima autoridad principal del ministerio público en el Distrito Nacional y por el “atrevimiento” de esa autoridad y representada en una joven y al parecer responsable y eficiente mujer y no obstante que todos los días en las páginas de los matutinos son recurrentes las informaciones de criminalidad militar y policial que avalan lo que la funcionaria exclama, revelando la peligrosa situación, lo que se nota, es hasta donde a llegado en relajamiento y arbitrariedad de la autoridad de uniforme militar o policial el grave irrespeto a la República. Es por ello que la cadena de mandos realmente no actúa como tal y la “obediencia debida” pero mal entendida ha sido paralizada. Guardias y policías solo saben que sus carreras llegan sólo hasta coronel full y que de generales para allá esos son cargos políticos que convierten en un santiamén a los favorecidos y como millonarios a la carrera. Al mismo tiempo, los “jefes” permiten que los subalternos hagan lo que les venga en ganas, extorsionen y asesinen ciudadanos, los esquilmen y cobren por protección a comerciantes y empresarios y cada quien sabiendo que están apoyados, que nada les pasará, que todo les está permitido y es así como la política ha impuesto semejante y bizarro tipo de “seguridad jurídica”, nada extraño en una nación, donde en la generalidad de los caos, ser político de oficio es la prueba mayor de la delincuencia que ahoga y aprisiona el resto de las instituciones del Estado y mucho mejor si este cuenta con ese putrefacto ramal mediatico que les justifica todo y en donde cada cabeza tiene su propio guardia o policía que le protege. ¿Es extraño entonces que un ex presidente delincuente y socio del narcotráfico reuna a un grupete de pillos de uniforme y para que estos y públicamente le alaben y se le arrastren y le juren “amistad y lealtad”.? ¡Vergüenza es que debe darnos a todos los ciudadanos, al encontrarnos con semejante escenario de corrupción y concupiscencia!……….DE una manera abusiva y descarada el Gobierno está permitiendo el notorio exceso de un funcionario suyo pretendiendo actuar como canciller paralelo trazando la política a seguir respecto a Venezuela pero con el propósito de agrietar y dinamitar las relaciones dominico-estadounidenses. Es un exceso que le costará caro, toda vez que al no detenerlo como se debiera, da a entender que República Dominicana y en cualquier momento a nivel oficial pudiera convertirse en parte del grupo más contestatario y enemigo de nuestro primer socio comercial, al incentivar políticas de cuando la Guerra Fría, de aquellas de enfrentar “la dictadura yanqui-balaguerista que apoya el imperialismo estadounidense”. Esa barbaridad de un ministro para asuntos regionales arremetiendo con las políticas oficiales de buena vecindad hacia Washington, presagia situaciones que no deberían de darse. ¿Cómo es posible que ese agitador profesional que siempre ha sido Miguel –Tercia- Mejía se permita decir que “la decisión del presidente de Estados Unidos de viajar a Jamaica, antes de hacerlo a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, es simplemente para apretar un poco más el cerco que ha estado montando alrededor de la Revolución bolivariana de Venezuela y restar influencia a las iniciativas solidarias y humanas como la de Petrocaribe” y que la visita del presidente estadounidense a Jamaica y de paso a Panamá, “no obedece al deseo de rendir homenaje, mucho menos apoyar esta iniciativa integracionista que ha permitido a los pequeños Estados insulares de la región ser más libres, soberanos e independientes. Tampoco para examinar una agenda común con temas candentes como el de la lucha contra el narcotráfico, la protección de las naciones ante el flagelo del terrorismo, el tráfico de personas, el comercio justo, ni el cuidado del medio ambiente”. y que no se le llame a capítulo?.…….No es solo con Colombia que Republica Dominicana debe flexibilizar los requisitos de entrada de sus ciudadanos y sin visados, sino con la mayor cantidad de países y al mismo tiempo, demandar que la mayoría con los que tenemos relaciones, no prohíban el acceso a sus territorios de ciudadanos dominicanos si no es con visados. Lo que Venezuela efectúa en su consulado contra los ciudadanos dominicanos y sin diferenciar a nadie, es el colmo de la grosería, la desfachatez y la mala educación y en cuanto a España, no se entiende como el país ibérico mantiene un veto a la entrada de dominicanos sin visado, cuando este país es la base fundamental de la mayoría de sus ingresos en la región del Caribe o Mexico que es otro socio comercial importante, que gana mucho haciendo negocios con Dominicana. Se impone pues y “en el marco de la nueva política exterior que busca el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales con las demás naciones del mundo” que este tipo de situaciones discriminatorias contra los ciudadanos de este país sean totalmente erradicadas.………HAY que aplaudir la iniciativa del embajador ruso, Vladimir Zaemskiy, al anunciar que el gobierno ruso tiene interés en “en comprar todo tipo de frutas y de vegetales de República Dominicana, ante la gran demanda internacional que tienen esos productos dominicanos por su calidad y para aprovechar la carga de los aviones que vienen con turistas a este destino” y expresando un punto extremadamente revelador y que debería darle vergüenza al empresariado criollo, ese de que “en los cinco años y pico que soy embajador acreditado ante el gobierno dominicano estaba esforzando mucho para hacer cumplir estos planes, porque a partir de mi primera visita acá en octubre de 2010 tuve como meta organizar esas exportaciones, porque me daba pena que los muchos aviones rusos que estaban llegando a República Dominicana trayendo a los turistas rusos salían vacíos, en vez de traer de regreso las excelentes frutas que tienen ustedes aquí”, dijo.……¿Tan mal está la libertad de prensa en este país, que un simple periódico digital como POR EL OJO DE LA CERRADURA, que según nuestros adversarios y competencia, “eso no lo lee nadie”, causa preocupación e inquietud en los estamentos de poder y los que al parecer no soportan nuestros planteamientos? Vamos mal, señores, pero muy mal.………..A seguidas las interpretaciones noticiosas de los matutinos…….EL matutino centenario capitaleño publica que “Gobierno ruso tiene interés en comprar todo tipo de frutas y de vegetales de República Dominicana, ante la gran demanda internacional que tienen esos productos dominicanos por su calidad y para aprovechar la carga de los aviones que vienen con turistas a este destino. La información fue ofrecida ayer a LD por el embajador de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela y Concurrente en RD, Vladimir Zaemskiy, a propósito del anuncio del Departamento de Sanidad Vegetal de EE.UU., que alertó para impedir la entrada de algunos frutos criollos, para evitar la entrada de la enfermedad de la “Mosca del Mediterráneo”. El embajador ruso dijo que a su país hay vuelos directos hacia y desde Punta Cana a través de la línea aérea Transaero que solo usa un tercio de su potencial de carga. Considerando eso, agregó, “desde hace años se están haciendo los esfuerzos necesarios para aumentar el volumen de exportaciones de frutas y vegetales dominicanos a Rusia”. El diplomático dijo que asumió el cargo en octubre de 2010, hace cinco años, y conoce muy bien la calidad de los productos dominicanos y por eso al ver que los aviones iban vacíos hacia Rusia han estado trabajando en esto. Explicó que en esta visita a República Dominicana fue a Bávaro, Punta Cana, desde el pasado lunes, para revisar las primeras exportaciones de frutas y legumbres dominicanas a Rusia, que hace un mes y medio empezaron y ver los procedimientos. Además, para participar en reuniones en Santo Domingo para ampliar esta cooperación. El diplomático indicó que se necesita que RD solicite asistencia a Rusia, que tiene que conocer todas las circunstancias en el caso de la citada enfermedad que ataca a las frutas. Sostuvo que se requieren de pasos concretos para ampliar las exportaciones a Rusia, que confía serán aplicados por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y Aduanas, relativos a la organización de la base de información de Aduanas para agilizar el proceso, e intercambiar informaciones entre los dos países y evitar gastos adicionales en las cargas de importación provenientes de Dominicana. “En los cinco años y pico que soy embajador acreditado ante el gobierno dominicano estaba esforzando mucho para hacer cumplir estos planes, porque a partir de mi primera visita acá en octubre de 2010 tuve como meta organizar esas exportaciones, porque me daba pena que los muchos aviones rusos que estaban llegando a República Dominicana trayendo a los turistas rusos salían vacíos, en vez de traer de regreso las excelentes frutas que tienen ustedes aquí”, dijo. El diplomático aseguró que ahora espera que ahora esas exportaciones aumenten y puedan ampliarse e incluir la mayor cantidad de las producciones dominicanas de lo que necesita Rusia, ya que las condiciones climáticas son diferentes, “y nos gustaría gozar de los buenos productos que ofrece la parte dominicana”.…….EL empresario Juan Vicini y el Ingeniero Milton Morrison coincidieron en que, para que el pacto eléctrico tenga sentido, debe beneficiar al consumidor porque en la medida en que los usuarios no estén satisfechos, también habrá generadores, distribuidores, gobierno y sector privado insatisfechos y los esfuerzos hechos para lograr el pacto, serían en vano. Vicini también resaltó la necesidad de que se reduzcan las pérdidas en distribución porque perjudican a todos los sectores involucrados principalmente a los usuarios que sufren los apagones. Ambos presentaron sus consideraciones en la puesta en circulación del libro de Milton Morrison “Confusiones, intereses y debates; la realidad eléctrica dominicana” con el que el autor busca ofrecer información, de manera llana y objetiva que pueda ayudar a los lectores a comprender algunas realidades en torno a los temas más debatidos del sector eléctrico. Morrison resaltó que el pacto eléctrico es ese escenario donde debemos deponer nuestros intereses individuales por los colectivos; donde los consumidores sean colocados en el centro de las discusiones de dicho pacto; y se garantice proveer un servicio eléctrico estable, de calidad, 24 horas y a precios competitivos. De igual forma dijo que el gran reto que tenemos todos es el de identificar aquellos que se oponen a las soluciones reales porque se benefician del problema que nos afecta a todos. “A esos hay que decirles que no, basta ya, porque un país apagado no es un país seguro ni es un país que camina por las sendas del desarrollo”, dijo Milton Morrison, quien es vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).…….EL 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua una gesta histórica que por su trascendencia es imposible de olvidar por los dominicanos. 169 años después, en la misma fecha, otro hecho notable, pero a nivel deportivo también penetró con fortaleza en los corazones de quienes adoran el deporte, principalmente su gran pasión, el béisbol. Calificada como la más grande conquista deportiva alcanzada por República Dominicana, la conquista de la medalla de oro obtenida por el equipo quisqueyano en el Clásico Mundial de Béisbol arribó ayer a su segundo aniversario. Una gesta gloriosa es recordada grandemente por los dominicanos, quienes observaron a su equipo derrotar a Puerto Rico por blanqueada 3-0 en el partido final, desenlace que dio motivo a una mayúscula celebración en todos los rincones, todos como una sola familia, una sola patria.……EL vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió ayer al presidente Danilo Medina apurar la reforma institucional de la Policía para dar una respuesta a los problemas de involucramiento de agentes del cuerpo de orden público en el crimen organizado . Manifestó que el jefe del Estado debe convocar a los líderes del Congreso, sobre todo a las comisiones que están trabajando en la reforma policial a los fines de que esas labores se aceleren. El jurista dijo que es inminente darle una repuesta a esa realidad, de la gran cantidad de agentes policiales que se ven involucrados en el crimen organizado, tal y como fue revelado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso. Mientras tanto, la fiscal del Distrito Nacional afirmó ayer que la mejor referencia para medir la gran cantidad de Policías que se ven involucrados en el crimen organizado es el uniforme de indica que en menos de un año han sido destituidos 3 mil agentes. Yeni Berenice Reynoso dijo que basta con analizar las notas de prensa de la jefatura de la Policía Nacional informando de cancelaciones o retiros por hechos delictivos. Explicó que la misma Policía Nacional informó que del 26 de junio del 2013 al 20 de marzo del 2014 había botado, en menos de un año, a 3 mil agentes por vinculaciones a hechos delictivos. “La mejor referencia fuera de los indicadores de gestión para medir la veracidad del dato de los delitos imputados a policías y militares, es la misma información que suministra la Policía cuando informa de las cancelaciones o retiros de sus agentes por hechos delictivos”, adujo la fiscal del Distrito Nacional.………EN la República Dominicana sólo 50 por ciento de los hipertensos están recibiendo tratamiento y menos de 20 por ciento de esos pacientes está controlado, situación que puede causar más accidentes cerebro vascular y muertes. Así lo afirmó el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, durante la apertura del décimo quinto Congreso Internacional de Cardiología, que se celebra hasta hoy en el hotel Hilton. Severino dijo que se necesita fortalecer la prevención y atención primaria que debe de estar dirigida a que todos los hipertensos reciban tratamiento. “Es muy poco lo que hacen las autoridades para reducir la muerte cardiovascular y para prevenir la enfermedad, aunque se habla de prevención y atención primaria, las autoridades no saben lo que es atención primaria, porque no elaboran políticas orientadas a que los pacientes reciban los medicamentos para tratar los factores de riesgos que llevan a la enfermedad y a la muerte”, indicó. El facultativo dijo que si no se controla la hipertensión se tendrán más accidentes cerebro vascular, más fallas cardíacas e infartos y, en efecto, más muertes. La hipertensión afecta al 35 por ciento de los dominicanos mayores de 18 años.……EL Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quiere que las publicaciones de encuestas políticas sean reguladas en el país. Pide que, cuando menos, se comiencen a publicar a tres meses de las elecciones nacionales. La queja de Federico Antún Batlle, presidente y candidato presidencial de la organización, y de la cúpula del reformismo, es que en los últimos años las encuestas han pasado a ser instrumentos para creación de tendencias y percepciones, que suele perjudicarle a los partidos fuera del poder y que no son representados por ningún sector de la sociedad. “Ahora mismo la mayoría de esas encuestadoras, que responden a partidos políticos, y a sectores, van manipulando para ir creando tendencias. Ir creando percepción, y eso no es válido, eso es un juego inadecuado de la democracia que desdice mucho del respeto que debemos tener como ciudadanos”, aseguró ayer el candidato de los reformistas. El panorama electoral hoy, visto con el cristal que ofrecen los reformistas, incluye una segunda ronda electoral para decidir quién dirigirá la nación. Igual incluye otra variante: las organizaciones mayoritarias serían 5 a partir de mayo de 2016. Este último planteamiento lo sustenta Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC y secretario general del partido. Él ve claro que el trío tradicional se mantendrá con más del 5% de los votos en las elecciones generales venideras: el PLD, PRD y PRSC. Tambien cree que el PRM se incluirá entre ellos y que una quinta fuerza política, la cual no menciona por no tenerla claro hasta el momento, se sumará al panorama electoral nacional”.……PARA el matutino fundado por Trujillo, “a un año y menos de dos meses para las elecciones, el ambiente electoral luce complejo e indefinido. Falta un año, un mes y 27 días para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016 y en el país aspiran a la Presidencia 17 candidatos de ocho partidos distintos y de esa cantidad, cuatro ya son los candidatos oficiales de sus respectivas organizaciones.……. La Policía Nacional y el Ministerio Público hicieron un mea culpa al anunciar ayer el apresamiento de los supuestos autores del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos. Desde un principio las autoridades habían publicado la tesis de que el crimen tenía todas las características de un acto de sicariato, pero ayer descartaron esa posibilidad atribuyendo el hecho al robo común. Por ejemplo, el día 8 de marzo, tras dar el pésame a los familiares del funcionario, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que en la escena del crimen no había indicios de robo. Ayer el Procurador manifestó que no quería dejar dudas en la sociedad y recordó que todos los investigadores habían descartado el robo. “Sin embargo, una vez se realizaron las investigaciones se pudo comprobar todo lo que aquí se ha anunciado y estoy aquí junto al Jefe de la Policía, porque personalmente queremos dar la cara ante estos criminales que merecen el máximo de la pena”, expresó. El jefe de la Policía también había declarado que los asesinos acudieron a la casa con una “misión específica”. De su lado, los familiares de las víctimas se mostraron conformes con la versión ofrecida ayer por las autoridades, a pesar de que también en principio compartían la tesis de que pudo ser sicariato.……La primera impresión que da el reverendo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recién electo obispo en la Diócesis de Barahona, es que es un hombre joven y apacible. Este oriundo de la comunidad La Peña, en San Francisco de Macorís, fue nombrado sacerdote hace 20 años (1995) y 16 de ellos los ha dedicado a la formación de seminaristas. El próximo 25 de abril, fecha en que será ordenado como obispo, dejará su ciudad natal para comenzar su nuevo rol. Avanza que entregará lo mejor de sí y aun sin planes para Barahona, sustenta que prefiere conocer y adaptarse una Diócesis que funciona desde el 1976. “Vamos a ir a trabajar, no vamos a descubrir la fórmula del agua tibia”, destaca a el Caribe. Eso sí, desde ya muestra su cariño por los barahoneros. “Soy de San Francisco y, naturalmente, quiero mi ciudad de origen. Pero desde que me comunicaron la noticia (nombramiento) ya mi corazón está vibrando por Barahona…Ya tengo una segunda ciudadanía”, dice el religioso, de 47 años.…….La Primera Sala de la Corte de Apelación varió ayer la medida de coerción a los seis acusados de asaltar la residencia del ex embajador haitiano Fritz Cineas. La Corte varió la libertad condicional por prisión preventiva a los cabos de la Policía Silfredo Encarnación Olvido y Yeferi Rosa Gómez, así como Junier Samuel Cuevas, Luis Esmeraldo Abreu, Ronald Moreno Mejía y Neury Ogando. La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, le había impuesto garantía economía de 200 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida como medida de coerción a los imputados. De acuerdo con la Fiscalía, los acusados entraron en la residencia engañando a la seguridad y a la empleada doméstica haciéndose pasar por empleados de la compañía eléctrica Edesur. Señala que ya dentro de la vivienda encañonaron y golpearon al agente de seguridad, despojándolo de su arma de reglamento.……..El Ministerio de Salud Pública recordó que la legislación dominicana prohíbe el aborto, por tanto una mujer embarazada cuyo feto presenta mal formación, no puede abortar. Para la directora del Departamento Materno Infantil y Adolescentes, del Ministerio de Salud Pública, Liliam Fondeur, esa institución debe acatar la ley y no puede hacer nada en relación al caso de una mujer embarazada de tres meses con un feto poli malformado. Expresó que la mujer visitó el Ministerio en busca de ayuda y fue remitida al departamento legal. “Pero realmente el Ministerio de Salud está con las manos atadas y tenemos que acatar la ley”. “Es una decisión exclusiva del Congreso dominicano, que cuando se aprobó el código con el tema del aborto, se especifica muy bien que tiene que haber una ley para estos casos”, dijo. La doctora Foundeur sostuvo que se propuso hacer una normativa especial para los casos de embarazos por violación, incesto, o cuando son productos poli malformados, incompatibles con la vida fuera del útero y clínicamente demostrado como este caso. El Congreso no ha convocado para tratar esta ley, por lo tanto el sistema de salud dominicano no puede proteger a esta mujer, señaló.……El Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá, está lleno de impresionantes recursos naturales, cuya matriz principal, la isla Saona, atrae diariamente entre 2,000 a 2,500 turistas, para un promedio anual de 600 mil personas. El dato lo ofreció el director de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, durante un recorrido por la zona. Esta cosecha de turistas provenientes de distintos países, específicamente, de los que componen el continente Europeo y Americano aumenta a más de 3,000 en temporada alta. Solo en los 110 kilómetros cuadrados de la isla Saona operan 22 concesiones de inversión nacional y extranjera, que ofertan sus servicios de transporte desde el puerto de Bayahíbe, Romana, hasta esta área protegida. Debido a su condición de Parque Nacional, las instalaciones en las que estos tours operadores brindan sus servicios deben cumplir varias exigencias. Por ejemplo deben ser levantadas a base de cana, madera y tela de vela, no se permite otro material. Serrano instó a los dominicanos a visitar esta zona de atractivo turístico. Argumentó que no hay necesidad de disponer de dólares para el acceso a la misma. Los paquetes de servicios pueden fluctuar en los 1,300 pesos. Garantizó que no se realizan chequeos desagradables, mucho menos riesgos de sufrir discriminación. Debido a que está prohibida la construcción de hoteles, el visitante tendrá que partir hacia el puerto de Bayahíbe a las cuatro de la tarde. El coordinador de las áreas protegidas del Este y el Gran Santo Domingo, Gerald Segura, indicó que a pesar de que las zonas costeras de este parque de 420 kilómetros cuadrados, son las más conocidas por su atractivo turístico, su gran potencial radica en su bosque seco predominante, el cual tiene cuevas que servían de refugio a los indígenas, así como en los altos niéveles de endemismo en la fauna. Allí el cuervo se entrona como el rey del hábitat, donde conviven alrededor de 60 aves de manera permanente, sin contar las 60 transitorias. Gran parte del parque Cotubanamá es de acceso restringido, a fin de proteger su ecosistema. Como el de la Bahía las Calderas, donde habitan manatíes y bancos de peces. A favor de su conservación actúa el Centro de Vigilancia y Protección A seis kilómetros al sur de la isla Saona se encuentra la comunidad de Mano Juan. Los habitantes de este poblado, donde hay cerca de 110 viviendas, durante el año pasado fueron beneficiados con 215 paneles de energía solar. La comunidad, cuya población asciende a 500 personas, ampliará su fuente de ingresos, a través de un proyecto de reciclaje de residuos, según explicó Mónica Lorenzo, directora provincial de Medio Ambiente, quien también indicó que se está trabajando con empresas telefónicas para ofrecer servicios de comunicación a este poblado”.……EN el principal matutino del grupo Corripio se publica que “el director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, expresó que la plaga de la mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) no representa un obstáculo para las exportaciones, y que la medida que prohíbe la entrada a Estados Unidos de algunas frutas y vegetales cosechados en el país para evitar la propagación de esa plaga es temporal. Rodríguez dijo que la prohibición es para un limitado número de productos y que ya fueron colocadas trampas a más de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado. Dijo que ayer se esperaba la llegada de expertos estadounidenses con el objetivo de realizar un análisis para validar las informaciones de la ausencia de la plaga en otras zonas. El director ejecutivo del CEI-RD aseguró que la prohibición es una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos de la diversidad que se exporta a Estados Unidos (aguacate, tomate, ajíes y lechosa). Resaltó que la mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) es muy común en países como Honduras y España. El funcionario agregó que los expertos estarán trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD, y que estos cuentan con una vasta experiencia en la materia, debido a que han erradicado brotes que han surgido en Estados Unidos, como es el caso de California, donde se han producido más de un brote de esa plaga. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó ayer el taller conferencia “Cómo exportar al Caribe”, el cual integró la participación de más de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior. Se trató de la tercera capacitación del ciclo “Cómo Exportar”………El economista Carlos Gratereaux Hernández hizo cuestionamientos a la literatura nacional sobre el tipo de cambio y abogó por una mayor flexibilidad de la política cambiaria, tomando en cuenta objetivos de inflación y costos de mantener una política monetaria no óptima. Al participar en un panel organizado por la Dirección de Análisis Económico, Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, Gratereaux Hernández señaló que según la literatura nacional, el tipo de cambio real en la República Dominicana se encuentra ligeramente subvalorado, por lo que se requeriría una apreciación real para retornar a su nivel de equilibrio de largo plazo, pero cuestionó esos resultados. Por el contrario, consideró que al último trimestre de 2012, el tipo de cambio real se encontraba sobrevaluado en más de un 20%. Explicó que esta condición se presenta en todo el periodo analizado (salvo 2003-2004), lo cual, “al parecer, es una condición estructural de la economía dominicana”. Consideró que “esto implica una asignación de recursos no óptima, uno de tantos factores que afectan la competitividad externa”. Planteó que el comportamiento del tipo de cambio real podría ser uno de los tantos factores que afectan la competitividad externa de la economía dominicana. Entre los factores que inciden en el mercado cambiario, explicó que los términos de intercambio son la variable que juega un rol más importante en la explicación de las variaciones en el tipo de cambio real, seguida por las remesas familiares y el diferencial de tasas de interés real. El economista explicó que la metodología BEER ha sido aplicada recientemente para el caso de la República Dominicana por Vásquez-Ruiz y Rivas (2012 y 2013). Esa metodología es “una extensión de la teoría de la paridad no cubierta de tasas de interés, la cual implica la estimación de un modelo econométrico en forma reducida). Explicó que “en la versión original de su conocida propuesta metodológica, Clark & MacDonald (1998) la incluyen como determinantes del tipo de cambio real”……………PARA el matutino gratuito DL, “el sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar de varios menores en la República Dominicana y Polonia, se declaró hoy culpable de los cargos y su defensa confía en que eso le permita beneficiarse de una reducción de pena, informó el tribunal de Wolomin (Varsovia), que juzga al religioso. La Fiscalía ha solicitado tiempo para estudiar la propuesta de los abogados del acusado. El proceso continuará el próximo día 25 de marzo, cuanto se celebrará la siguiente vista y cuando, según especulaciones de diversos medios, podría dictarse sentencia. “El acusado se declaró culpable y de acuerdo con recibir una condena de siete años de prisión”, explicó a los medios la portavoz del tribunal, Joanna Adamowicz. Sobre Wojciech Gil pesan diez cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de armas (una pistola y munición), lo que podría costarle hasta 15 años de cárcel si no se tiene en cuenta su declaración voluntaria de culpabilidad. Entre los delitos se encuentra el haber mantenido relaciones sexuales con un menor de edad. Los hechos de los que está acusado tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores entre los años 2000 y 2001, y posteriormente, entre 2009 y 2013, durante su estancia como párroco en la República Dominicana. Hasta el momento el religioso había mantenido su inocencia y rechazado hacer declaraciones sobre las acusaciones.…….En el anuncio radial que el gobierno de Haití transmite a la población de su país para fomentar las buenas relaciones binacionales, se pide a la gente tranquilidad para convivir en armonía y que las autoridades de República Dominicana tomen igualmente medidas para garantizar la seguridad de los haitianos que residen en suelo criollo. El mensaje es una iniciativa que fue anunciada por el canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, en la reunión binacional del pasado viernes en Jimaní. Es parte de las acciones de su Gobierno para aliviar las tensiones luego de manifestaciones agresivas en enero y febrero hacia los consulados dominicanos en Anse-à-Pitres y Puerto Príncipe, y el hallazgo de un haitiano colgado de un árbol en Santiago. Diario Libre se comunicó vía correo electrónico con Radio Métropole Haiti, cuyo personal facilitó por esa misma vía el audio con el mensaje que el Gobierno difunde a la población. Tiene una duración de poco más de un minuto y está grabado con voz femenina. Con la ayuda de un haitiano, se logró traducir el comercial del creole al español para la comprensión de los lectores.…….A pesar de que el sector empresarial del país ha identificado como prioritarios para su personal el conocimiento en gestión de cobros, comunicación corporativa, gestión de talento y gestión de proyectos, un estudio realizado en seis universidades concluyó que son las de menor incidencia en las aulas. La investigación determinó como preocupante que en 86 de 178 asignaturas analizadas, se aplique como mecanismo de enseñanza el trabajo en equipo, pero la metodología que se usa se reduce al trabajo en grupo, generando que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir las tareas, según talentos, rendir cuentas y cooperar de forma eficiente. El estudio “Prioridades empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”, presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), buscó dar seguimiento a una primera evaluación realizada en el 2013, que determinó las áreas prioritarias para las empresas. Se ejecutó en seis meses por la consultora J. Malagón & Asociados, y se basó en los pensums académicos de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercadeo, Contabilidad y Administración Hotelera, de las universidades Unibe, UCE, Unphu, Intec, Apec y PUCMM. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se incluyó, por aspectos de reforma curricular. “El estudio tiene alcance limitado, pero es revelador”, afirmó José Oviedo, quien lo llevó a cabo junto a la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón. Los empresarios observaron que, aunque contabilidad y finanzas aparece como una de las áreas más enseñadas en las asignaturas, un grupo significativo de patronos plantea que muchos de sus empleados provenientes de esas carreras muestran poca actualización en un contexto en que se requiere sean más competentes, debido a las auditorías, los impuestos, la tecnología y la necesidad de transparencia. Los empresarios manifiestan que muchos profesores no trabajan en empresas y por ende tienen poca práctica de lo que enseñan. Algunos indican que existe un abismo entre el aprendizaje conceptual de la planificación y la realidad de planificar en una empresa. Cuestionan que se desarrollen pocas pasantías, lo que genera desconocimiento sobre los retos reales que se presentan en la planificación. Expresan que existe una élite con buena formación y una gran cantidad de egresados con déficit. La ANJE abogó para que las universidades, centros de formación e institutos, adopten medidas para fortalecer los pensums, de acuerdo con las necesidades del sector empresarial. Le llamó la atención que gestión de talentos y de proyectos sean prioridad para las empresas en 38 % y 44 %, respectivamente, y solo 15 de 178 asignaturas examinadas aborden la primera y 16 la segunda. Las empresas también priorizan el conocimiento en inteligencia de mercado y marketing y ventas.……La Iglesia Católica cuestionó que la Junta Central Electoral (JCE) ha entregado más de RD$4 mil millones los partidos políticos en los últimos diez años por concepto de financiamientos a las organizaciones acreditadas en esa entidad. En su editorial correspondiente a este domingo 22 de marzo, el periódico Camino, vocero escrito de la Iglesia Católica señala, asimismo, que los dominicanos estamos pagando un precio muy caro para mantener una democracia excluyente. “La finalidad era evitar que las actividades de los partidos políticos fueran financiadas con dinero proveniente de fuentes dudosas”, expresa en una parte de su editorial. Precisa que el dinero que se le entrega a los partidos políticos es como si fuera echarle manteca a puercos gordos. “Al pasar los años, nos hemos dado cuenta que ha faltado transparencia en el manejo de estos fondos, y que las agrupaciones partidarias parecen más una empresa o negocio que se alimenta de estos recursos que debiéramos emplear para mejorar los servicios de salud pública, construcción de viviendas y arreglo de carreteras y caminos vecinales”, sostiene Camino. Sugiere que ese financiamiento por parte de la JCE a los partidos, sea eliminada. “Esta considerable suma de dinero sólo ha servido para mantener estructuras cada vez más cuestionadas por su accionar en contra de los mejores intereses de la nación, por apadrinar acciones dolosas de algunos de sus miembros que hemos presenciado en la historia reciente del país”, subraya Camino.….La magistrada presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Martha Olga García Santamaría, afirmó que las mujeres van avanzando, y que la jurisprudencia hay que reconstruirla, y acabar con el miedo en favor de los derechos de la mujer. Al participar en el panel “Contenido jurisprudencial sobre violencia contra la mujer”, en el II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, en el hotel El Embajador, coordinado por el Tribunal Constitucional, opinó que aunque se ha avanzado, falta mucho para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Destacó que, gracias a los movimientos de mujeres, se han creado leyes, y que esos grupos pueden seguir incentivando a que se pierda el miedo, y que se superen muchos procedimientos rígidos en materia judicial, por lo que las mujeres siguen siendo violentadas a nivel laboral, patriarcal y políticamente. “Cuando hablamos de jurisprudencia, se supone que estamos creando derechos nuevos, y es por eso que pensamos que las mujeres deben seguir haciendo propuestas para romper los esquemas, para facilitar esos procesos”, señaló. La jueza García Santamaría resaltó la sentencia del TC sobre el militar que falleció, y que a partir de ahí vincula otros casos en que las viudas, casadas o no, puedan heredar a su cónyuge, si se demuestra la relación. En el panel también disertaron las magistradas Bárbara César Siero, de Venezuela; Ana María Maggi, de Uruguay, Ileana Pérez López, de Nicaragua, y Lilia Mónica López Benítez, de México, con la moderación de los magistrados del TC, Jottin Cury David y Rafael Díaz Filpo”.…………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha invitado a Bielorrusia y Kazajistán a formar una unión monetaria con Rusia. Este 20 de marzo el mandatario ruso se reúne con los líderes de Estado bielorruso y kazajo, Alexánder Lukashenko y Nursultán Nazarbáyev, en Astaná (Kazajistán). El tema clave de la reunión es la cooperación económica entre los tres Estados. “Creemos que ha llegado el momento de hablar sobre la posibilidad de crear una unión monetaria en perspectiva”, ha planteado Putin al comentar las estrategias que seguirán aplicando los tres Estados para coordinar sus políticas monetarias. Según él, “trabajando hombro con hombro” es más fácil proteger el mercado financiero común, informa el diario ‘Vzgliad’. El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor el tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática, que actualmente está compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. El objetivo de la unión es garantizar el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores y elaborar una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. La idea de crear una moneda común ha sido planteada desde el principio, pero sin ningún plazo ni detalle.…….El Estado Islámico ha publicado un video que supuestamente muestra la decapitación de tres combatientes kurdos de Peshmerga por parte de los yihadistas de la organización terrorista en el norte de Irak. El video, de seis minutos de duración, muestra cómo los tres milicianos kurdos vestidos con el uniforme naranja habitual de los reos del Estado Islámico fueron decapitados en tres lugares diferentes. Los combatientes de Peshmerga fueron identificados como Rezkar Mohammad Saleh, Pishtiwan Osman Rasul y Hisham Nabil Khorshid, informa PressTV. La veracidad de la grabación no puede ser confirmada. El video incluye un mensaje dirigido al presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, al que exigen “detener la muerte de inocentes”, en referencia a los abatidos militantes del EI. Las fuerzas kurdas están luchando contra el grupo terrorista en varias regiones de Irak y Siria, donde ya les han causado importantes bajas. Este 22 de febrero El Estado Islámico decapitó a otros 21 soldados kurdos en Irak. El vídeo incluye escenas que muestran a los peshmerga kurdos desfilando por las calles de Kirkuk. Las imágenes también muestran a los prisioneros en jaulas individuales entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del Estado Islámico.…..Durante la última ofensiva contra Gaza “Israel no disponía de suficientes armas, a pesar de luchar contra una población totalmente indefensa”. Por este motivo Tel Aviv recibió ayuda del Pentágono, que suministró armas a Israel de una manera muy interesante, revela el filósofo y activista político Noam Chomsky. “Israel recibió armas de los almacenes de EE.UU. que con anterioridad habían sido instalados dentro del país para que los militares estadounidenses pudieran utilizar estas armas en caso de necesidad”, aseguró el filósofo en una entrevista al canal de noticias independiente Democracy Now. La maniobra forma parte de la cooperación estratégica entre Washington y Tel Aviv, cree el analista político. “EE.UU. considera Israel como una base militar. Y una parte de las armas que EE.UU. guarda en el territorio israelí fue suministrada a Israel para que continuara destruyendo la Franja de Gaza”, insiste el filósofo. La alianza entre EE.UU. e Israel es fuerte y duradera, opina Chomsky. “WikiLeaks ha publicado unos datos muy interesantes acerca de un estudio del Pentágono sobre lugares que son tan importantes para EE.UU. que este debe protegerlos a toda costa. Uno de estos lugares está cerca de Haifa. Se trata de la empresa Rafael, dedicada a las tecnologías de defensa y uno de los principales fabricantes de drones y otros equipos militares de alta tecnología. Pero más allá de eso, es uno de los objetivos estratégicos más importantes para EE.UU.”, asegura Chomsky. “Las relaciones entre EE.UU. e Israel han llegado a ser tan estrechas que la administración de Rafael se trasladó a Washington: allí se encuentran el dinero y los contactos”, explica el filósofo. “Aparte de ser una base militar de EE.UU., Israel también es un objeto principal para las inversiones. Así, Intel está dispuesto a iniciar en Israel la producción de la próxima generación de chips, y Warren Buffett ha adquirido una gran compañía israelí. El conflicto entre Obama y Netanyahu no tendrán ningún impacto negativo en estas relaciones”, concluyó Chomsky.…..El Tribunal Correccional de la comuna francesa de Grasse condenó este viernes a dos años de cárcel, exento de cumplimiento, al que fuera electricista de Picasso, Pierre Le Guennec, y a su esposa Danielle, que conservaron en secreto 271 obras del maestro andaluz hasta que las sacaron a la luz en 2010, informa Efe. Según la agencia, los jueces consideraron probado el delito de receptación, que consiste en el intento de beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito.……Este jueves un tribunal de Ohio (EE.UU.) ha estipulado una indemnización de un millón de dólares para Ricky Jackson, por una acusación falsa de homicidio con circunstancias agravantes, por la cual el hombre pasó 38 años en prisión, informa AP. El pasado noviembre el tribunal desestimó todas las acusaciones contra Jackson, basándose en las nuevas declaraciones del testigo de aquel caso, Eddie Vernon, quien manifestó haber sido obligado a realizar un falso testimonio en 1975.…..Una avioneta argentina con diez personas a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Punta del Este de la localidad uruguaya de Laguna del Sauce, departamento de Maldonado, informa el diario ‘El Observador’. El accidente ocurrió la noche de este jueves, y según informes preliminares, no habría sobrevivientes.……Los yihadistas al servicio del Estado Islámico emplean estrategias de guerra del siglo VII para mantener el control sobre los territorios que han conquistado en Irak y hacer frente a las ofensivas de tropas gubernamentales, denuncia el portal Iraqi News. El Estado Islámico (EI) ha edificado el “Muro del califato” alrededor de su ‘capital’, Mosul, informa Iraqi News, haciendo referencia a fuentes informadas” en la provincia de Nínive, donde se sitúa la ciudad. El Muro es en realidad una red de trincheras destinada a contrarrestar cualquier ataque repentino de las fuerzas del Ejército gubernamental iraquí. La táctica recuerda la legendaria Batalla de las Trincheras del año 627, cuando los musulmanes presididos por el profeta Mahoma cavaron trincheras alrededor de Medina y lograron defenderse así contra la caballería enemiga. Aún más: una parte de los atacantes se retiró del lugar, mientras que la otra —la tribu de los Banu Qurayza— fue exterminada. “Hace unos meses elementos del EI comenzaron a cavar trincheras alrededor de Mosul para contener cualquier operación militar que intente liberar la ciudad de su control. Actualmente siguen cavando para conectarlas todas entre sí”, ha indicado la fuente a Iraqi News. La fuerza laboral para realizar la obra no se nutre solamente de yihadistas. “Para construir el Muro el Estado Islámico está empleando a jóvenes locales, a los que paga un sueldo de 600.000 dinares [unos 500 dólares], y castiga a quienes se niegan a participar en los trabajos”, ha precisado la fuente del portal.……El fenómeno celeste más esperado del 2015 comenzó en la región de Moscú a las 09:12 GMT. El eclipse solar de este viernes fue el mayor de los últimos 15 años, un espectáculo astronómico del que todavía pueden disfrutar gracias a las imágenes tomadas por las cámaras instaladas en varios países del mundo, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino Unido y Suiza. El mayor eclipse solar desde 1999 comenzó en el Atlántico norte a las 8:30 GMT, tuvo su apogeo a las 9:37 y terminó a las 10:48, según la NASA. La sombra lunar pasó por las islas Feroe y el mar de Noruega, después se dirigió al archipiélago de Svalbard y posteriormente continuó hacia el norte para abandonar la Tierra en el área del Polo Norte. Las únicas zonas pobladas donde se apreció en su totalidad fueron las islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. No obstante, de la fase parcial del eclipse se pudo disfrutar en una vasta región del planeta: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio. Los rusos recibieron con interés la noticia de que este peculiar fenómeno astronómico no dejará de lado los cielos de Rusia. Miles de personas en Moscú y en otras ciudades de la zona donde el eclipse se dejó ver disfrutaron del espectáculo tomando las precauciones necesarias. En las redes sociales se publicaron un sinfín de imágenes del sol semioculto y explicaciones sobre cómo lograron tomar las fotos. Por ejemplo, una de las usuarias detalla que utilizó una radiografía para evitar que la luz del sol le dañara los ojos y el sensor de la cámara. Dos ingenieros resolvieron el problema con creatividad y observaron el eclipse a través del cristal oscuro del microondas.……Las fuerzas militares estadounidenses están de nuevo en Irak, luego de haberse retirado en el 2011. Esta vez, planifican quedarse por un largo plazo, señalan expertos. Aunque EE.UU. y las fuerzas iraquíes logren derrotar al Estado Islámico, haría falta una presencia internacional a largo plazo. Si los kurdos y tribus sunitas se comprometen completamente a luchar contra el EI, tras la destrucción de los islamistas, reaparecerán los ‘antiguos problemas’: “los kurdos buscarán la independencia y los sunitas tendrán una causa común con un nuevo grupo yihadista”, según comentó James Jeffrey, embajador estadounidense en Irak entre 2010 y 2012. El experto, citado por el portal ‘Foreign Policy’ cree que para mantener la paz entre los kurdos, sunitas y chiitas del país es necesaria la presencia de fuerzas internacionales lideradas por la ONU con el apoyo de los militares estadounidenses. Sin embargo, Nicholas Heras, un experto del Centro para Nueva Seguridad Norteamericana, opinó que la participación de EE.UU. en tal “fuerza de paz generaría polémica dado el historial que tiene en Oriente Medio y la ira que causó su ocupación de Irak la pasada década”.   Aunque el Gobierno iraquí, dominado por los chiitas, prometió una estrecha colaboración con los sunitas, funcionarios estadounidenses y europeos señalan que el primer ministro Haider al-Abadi se ha manifestado escéptico en reuniones privadas sobre la confianza que le despiertan los líderes sunitas tribales. Además, los países árabes miembros de la coalición internacional antiterrorista, aunque ven una amenaza directa para sí mismos en el sunita Estado Islámico, desconfían del Gobierno iraquí, subrayó Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: VARIAS bandadas de gansos silvestres, un total de 2.000 aves, se precipitaron al suelo en el estado estadounidense de Idaho. Según informan fuentes en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., citadas por ‘National Post’, murieron en pleno vuelo a causa de un brote de cólera aviar. La infección los castigó mientras estaban en un viaje migratorio desde México hasta Alaska, donde se encuentra su área de reproducción. La caída masiva de las aves fue registrada el pasado fin de semana cerca de las localidades de Dubois, Terreton y Roberts. Las autoridades están limpiando la zona para asegurarse de que las aves carnívoras no se alimenten de los cadáveres y no se propague de este modo la enfermedad.………EL presidente Danilo Medina encabezó ayer el desfile cívico-militar en conmemoración al 171 aniversario de la Batalla de Azua o Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua en 1844. El desfile se inició alrededor de las 5 de la tarde en la calle Duarte de Azua de Compostela. En la actividad desfiló la banda de música del Regimiento de Guardia de Honor del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria. Además, la Unidad Humanitaria de Rescate, el Sexto Batallón de Cazadores de Constanza, Unidades especializadas de la Policía Nacional entre otros. También contó con la participación de escuelas y colegios de Azua. La Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana..…….LA Guardia Costera de Estados Unidos se incautó de un cargamento de cocaína frente a la costa noroeste de Puerto Rico y detuvieron a tres hombres de República Dominicana. La droga tendría un valor calculado en 7 millones de dólares. El vocero Ricardo Castrodad dijo el jueves que agentes de la Guardia Costera detectaron, durante un patrullaje de rutina, un barco viajando hacia Puerto Rico y le ordenaron detenerse. Encontraron 466 libras (211 kilogramos) de cocaína a bordo. Las incautaciones de cocaína en el Caribe han aumentado en los últimos años.………MIEMBROS del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), se incautaron de un camión en el cual fue traído al país un valioso contrabando de 300 sacos de ajo camuflados con hierros viejos, procedente de Haití. En el interior del camión marca Mack, blanco, sin placa, fueron decomisados 300 sacos, mientras que en una casa en la frontera habían otros 60 sacos del condimentó traído ilegalmente al territorio nacional. El camión, que penetró al país por la Aduana fronteriza de Dajabón al mediodía de este jueves, fue detenido en la calle Gastón F. Deligne cuando se disponía a viajar hacia una metalera en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En su interior tenía 300 sacos de ajo, mientras que las 60 fundas restantes de la mercancía, fueron decomisadas en una vivienda de la comunidad Santiago de la Cruz, del municipio Loma de Cabrera, Dajabón. El decomiso de ajo fue realizado por el Cesfront, en coordinación con el procurador fiscal adjunto Freddy Ambiorix Guzmán. Tanto el camión como las mercancías fueron llevados hacia el destacamento del Cesfront en Manzanillo, por motivos de espacio físico………..EN Villa Vásquez-Montecristi,- Una multitud ataco a pedradas y botellazos el destacamento policial de esa comunidad, por la alegada detención injusta de varios jóvenes. Los agentes repelieron la agresión a tiros y lanzando bombas lacrimógenas. El incidente se inició luego de que efectivos de la uniformada detuvieran a los nombrados Jonathan de Jesús, Miguel Rosario, Dionis de Jesús, Marciano Rodríguez y Elio Vargas, quienes protagonizaron una trifulca en el parque municipal de allí, donde se celebran las fiestas patronales. La Policía dijo que sus agentes se vieron en la obligación de realizar varios disparos y lanzar varias bombas lacrimógenas para despejar una multitud que se oponía a los arrestos, lanzando varias botellas y piedras contra esa dotación policial. Se informó que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.…….. LA Dirección General de Comunicación invitó ayer a los ciudadanos a conocer las nuevas instalaciones del hospital Dario Contreras a través de un video. El Nuevo Hospital Darío Contreras fue inaugurado por Danilo Medina. Inaugurado porque del viejo Darío sólo conserva el nombre y la ubicación. Desde este lunes está ofreciendo consultas de neurología, maxilofacial, ortopedia y oftalmología. Cuenta con más de 256 camas en habitaciones privadas y semiprivadas, 13 quirófanos; una planta de tratamiento para el manejo de desechos biológicos, que los procesará hasta convertirlos en no tóxicos. Su área de internamiento es de 19 habitaciones dobles con baño cada una, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería. La transformación del Darío Contreras incluyó, además, el edificio de Neurología, la reestructuración de las cocinas, el área de Cuidados Intensivos, modernización de los ascensores, la fachada, ampliación de los pasillos e integración de un gran lobby de espera. La Sala de Emergencia es un edificio de dos niveles. En esta sala los familiares de los pacientes pueden esperar a gusto y fuera del área de cuidados a los asistidos. Se adecuó la área de lavandería con nuevos equipos para garantizar la limpieza y esterilización de la indumentaria hospitalaria y ropa blanca utilizada. Los pacientes del Nuevo Hospital Darío Contreras tienen a su disposición servicio de internet inalámbrico (Wifi). La atención a los pacientes inicia con el recibimiento por un edecán, quien les orienta sobre los pasos a seguir. Primero van a la recepción y facturación y luego les remiten al consultorio correspondiente. Luego de su primera consulta, los pacientes podrán hacer sus citas vía internet o por teléfono, para agilizar el tiempo de espera. Las Salas de Espera cuentan con un área de información, lo que evita la desorientación de los pacientes. El personal fue capacitado para brindar un trato atento y cortés a los pacientes. El Nuevo Hospital Darío Contreras reinició sus operaciones con 10 consultorios ubicados en el primer piso del centro, ocho de los cuales son destinados para las consultas de traumatología y ortopedia, uno para medicina general e interna y urología. En el primer día de servicio luego de su transformación, se atendieron 205 consultas hasta pasadas las tres de la tarde. Las áreas de internamiento y emergencia entrarán próximamente en operaciones (se trabaja para tenerlas en funcionamiento para la Semana Santa).……EL Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) informó que las exportaciones dominicanas hacia los países del Caribe, excluyendo a Haití, alcanzaron un monto de US$754 millones de dólares durante el año 2014, superando así en un 7.32% las cifras del año 2013. Del mismo modo, agregó que la oferta exportable de nuestro país respecto a la región del Caribe tiene un lugar preferencial, y es altamente variada, englobando desde el sector de la agroindustria y la construcción, hasta el sector de plásticos”. “Sólo en la región del Caribe figuramos entre los principales exportadores de cemento gris, varillas y barras de hierro y acero, harina de trigo, sopas, potajes o caldos preparados y alambrón”, señaló el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez. En cuanto a los principales productos agrícolas exportados al Caribe, Rodríguez citó entre otros rubros, los aguacates, ajíes y pimientos, apio, auyamas y banano.……UN estudio presentado esta mañana por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) concluyó que es preocupante que a pesar de que en 86 de 178 asignaturas analizadas de seis universidades, se aplique como mecanismo de enseñanza el trabajo en equipo, pero la utilizada se reduce al trabajo en grupo, provocando que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir las asignaciones según talentos, rendir cuentas y cooperar. El estudio se basó en las demandas externadas por los empresarios en una primera investigación hecha en 2013 que identificó como prioritarias para las empresas la Contabilidad y Finanzas, la Inteligencia de Mercado, Marketing y Ventas, Gestión de Cobros, Comunicación Corporativa, Gestión de Talento y Gestión de Proyectos. Sin embargo, los datos arrojados en la más reciente encuesta indican que de esas áreas del conocimiento, Gestión de Cobros, Comunicación Corporativa, Gestión de Talento y Gestión de Proyectos tienen menor incidencia, a diferencia de las otras citadas que son las de más enseñanza en las diferentes asignaturas. El estudio fue realizado durante seis meses y es titulado “Prioridades empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”. La empresa consultora contratada para realizarlo fue Malagón & Asociados.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria………….Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 20 de marzo de 2015