Leonel. Entre el decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas y el delito de receptación o el intento de beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito

0
179

Sábado, 21 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5171

 

Cuando se procura indagar respecto al origen de la amplia fortuna que se le imputa al ex presidente Leonel Fernández, directamente o por vía de sus fundaciones, familiares y allegados, lo primero que debe averiguarse y para partir de cero, cuales, cuantos y como han sido los notables ingresos que ese político obtuvo antes de ser presidente de la República, o si por muy pocos, habría que entender que todos fueron obtenidos a partir de que ascendiera a candidato vicepresidencial en el 1994 y concretándose firmemente desde el momento que el PLD llegó por primera vez a la presidencia de la nación en el 1996 y llevando a Leonel de mascarón de proa.

                         De ahí que se recuerde, que antes del 1994 no solo que no tenía ingresos ciertos, sino que su incapacidad financiera era tal, que ni siquiera estaba registrado en Impuestos Internos como un contribuyente normal de clase media baja.

                         Sin embargo y contra todo pronóstico, declaró bienes por once millones de pesos en el 1996, para luego en el 2004 declarar apenas 7 millones y aún así era notorio que disponía de inmuebles que pasaban de los cien millones de pesos directamente o vía su mamá o mediante otros familiares directos. Para el 2012, cuando en agosto entregó el poder y tenía que cumplir con la ley presentando su nueva declaración de bienes. Tenemos entendido que todavía no ha declarado nada.

                         Aún así, es publico que directamente y por donaciones de empresarios y banqueros logró y de una “primera sentá”, más de 24 millones de pesos, con el clausurado Baninter fueron casi 500 millones de pesos, una cuenta bancaria especial reponible para su tarjeta de crédito al instante y sin importar cantidad, más una serie de bienes inmuebles personales que pasaron de otros cien millones de pesos.

                         Tampoco, ha presentado declaración alguna como contribuyente en la que estén consignados todos esos dineros y desde luego, nada puede justificar ante los cuantiosos como inconmensurables dineros y por más de dos mil millones de dólares que se encuentran colocados a nombre de Funglode y otra siete fundaciones más e incluida dos familiares. Lo que se dice, es que las ultimas, una está a nombre de su madre con un capital de 400 millones de pesos y la otra, que el hijo mayor exhibiera en el 2008 donando 65 millones de pesos públicamente.

                         Es decir, se está ante un individuo multimillonario en pesos dominicanos, dólares estadounidenses y euros y toda esa vasta fortuna obtenida entre el 1994 y el 2012. Que se conozca, el expresidente no es ninguna especie de genio financiero y nunca se ha interesado por meterse como especulador en los mercados de capitales, pero en cambio, sí se sabe y por boca de su “donador”, que entre el 2004 y el 2008, un capo del narcotráfico le facilitó o le sobornó, siendo presidente de la República, con nada menos 200 millones de pesos.

                         Se está pues ante un fenómeno de enriquecimiento personal tan acelerado, que como ahora el expresidente delincuente y socio del narcotráfico hace amagos de aspirar a la nominación presidencial de su partido para las elecciones generales de mayo de 2016, que por obligación a este señor haya que preguntarle como fue que logró semejante enriquecimiento y que clase de magia ha tenido para disponer de ingresos mensuales personales cercanos al millón de pesos, mientras que como presidente de Funglode y el resto de sus fundaciones, autoriza ingresos muy superiores a los diez millones de pesos mensualmente.

                         Nunca político alguno de este país había llegado a presentar semejante proeza. Es decir, pasar del plato del día en una fonda cercana a la oficina en la que el abogado Abel Rodríguez del Orbe le tenía un escritorio: Moro de habichuela con pollo guisado y por lo que pagaba siete pesos y no dejaba propina (hablamos al valor del dinero entre las décadas de los ochenta y los noventa) a ser ahora un sibarita de paté de ganso, cerdo bellota, filetes de lo mejor y exquisito consumo de bebidas finas.

                         Pero, hay otro milagro: Nunca ha dejado ver su tarjeta de crédito gold o platino, aunque se sospecha que siempre viaja con todos los gastos pagos, en primera clase y cubierto todo con una tarjeta fantasma y teniendo además comportamiento de príncipe al que de buenas a primera le ha llegado un dinero amplio que le ha salvado de la ruina.

                         Justo entonces que a este señor se le pregunte que fue lo que hizo para lograr semejante nivel y calidad de vida y de bienes, cuando si siquiera en los doce años que fuera presidente de la nación y suponiendo que hubiese estado ganando un millón de pesos mensualmente, solo habría logrado en 48 meses, apenas una miseria de 144 millones de pesos de ingresos, suma que ni siquiera llega a los más de diez mil millones de pesos dominicanos que se le reputa que ahora posee en bienes inmuebles y dinero liquido.

                         Entendiendo esta realidad, a Leonel Fernández hay que insistirle a que presente su último estado de bienes, ingresos y egresos y el listado de todos sus activos y propiedades y tanto en el territorio nacional como en el extranjero y tanto en el territorio nacional como en el extranjero e incluyendo los que están a nombre a de sus fundaciones.

                         Por eso hay que plantear, que ya como eventual candidato presidencial, a este político hay que exigirle que explique el origen de su fortuna y también el de los millonarios ingresos que mensualmente tiene e incluyendo los más de 80 millones de pesos que tenía depositados en el clausurado Baninter.

                         Es de recibo, que este político de explicaciones, porque si nó, quedaría entrampado en los siguientes aspectos jurídicos: Reo de cohecho, al recibir, solicitar dádivas o retribuciones en su calidad de funcionario público. Reo como prevaricador, al faltar como funcionario a los deberes de su cargo. Expuesto al decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas y por la simple presunción de procedencia ilícita de estos cuando el valor del patrimonio sea desproporcionado con respecto a sus ingresos legales y reo del delito de receptación al beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito.

                         Naturalmente, Leonel sabe muy bien que él podrá engañar por un tiempo, unos días o varios meses, pero nunca por todo el tiempo y como también sabe que él siempre se ha caracterizado por llevar una línea de conducta sectaria, casi coherente en ello, falsa y atropellante y como representante conspicuo de los izquierdistas de folletos, que por obligación haya que tirarle en su cara, que como nunca antes él está expuesto a que se le entienda un sujeto criminal que está entre el decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas y el delito de receptación o el intento de beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito y mucho peor, cuando se descubren sus nexos como presidente de la República con el narcotráfico.

                         Mientras tanto, formulamos este análisis para que este político tan inescrupuloso sepa, que ya en este país no hay tontos, que todos los ciudadanos sabemos cuán larga es la cola pecaminosa que arrastra y que si quiere ser presidente de la República por nueva vez, primero deberá responder a todas y cada una de las interrogantes, que a modo de las presentes, media humanidad le formula. Gracias a Dios, que a diferencia de Leonel, Danilo es la antítesis moralizante del buen gobernante y de la persona honesta y decente que se entiende que es.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU., considera que hoy en día el país norteamericano no puede incidir en las buenas relaciones que entablaron entre sí Rusia y China. “Los dos países se han acercado el uno al otro como nunca, y a mí me parece que es una elección razonable bajo las circunstancias de hoy, algo en lo que Estados Unidos no puede incidir”, declaró el político en el transcurso del Foro de Desarrollo de China en Pekín. Además Kissinger añadió que el acercamiento entre Moscú y Pekín no afecta a EE.UU y sus relaciones con el país asiático, informa TASS. Sin embargo el ex secretario de Estado recalcó que actualmente EE.UU. no está preparado para una aproximación semejante con China, la cual se logró durante el gobierno de Richard Nixon en 1972. Aparte de eso, el diplomático opina que es conveniente para Washington mejorar sus percepciones sobre Rusia y restablecer las relaciones entre ambas naciones.…..ESTE día los dominicanos hemos podido descubrir algo. Que los seguidores de Danilo son miles y no virtuales, en tanto los de Leonel son producto de la propaganda y los mítines portátiles llevados desde 33 yipetas y 165 espalderos metidos por calles estrechas para que se crea y confunda a la gente de que supuestamente el presidente del PLD “tiene miles de seguidores” y lo que no es así. Por lo menos este día, Danilo presentó y en un solo acto bajo techo, más gente y seguidores que los que Leonel dizque arrastra encaramado en su yipeta..…….EL que se entiende por ahora, el segundo tenista dominicano José “Bebo” Hernández obtiene su primer título en este 2015 , tras derrotar al chileno Hans Podlipnik por 4-6, 6-3 y 6-2 en el torneo Futures F2 que finalizó este sábado en Mendoza, Argentina. Este es el quinto título de su carrera en la modalidad de sencillos en circuitos Futures que consigue el tenista dominicano. Podlipnik está ubicado en el lugar 178 del ranking mundial ATP, mientras que “Bebo” ocupa la plaza 270. Hernández despachó al uruguayo Rodrigo Arús en la primera ronda, mientras que en la siguiente fase superó al argentino Francisco Bahamonde. En cuartos de final dejó en el camino al chileno Guillermo Rivera, en tanto que en las semifinales venció al argentino Andrés Moltieni. De esa manera Hernández continúa con su buen momento, ya que hace casi dos semanas dio el punto que definió el triunfo de la República Dominicana ante Barbados, en enfrentamiento de Copa Davis.…….EL Embajador ante la Federación de Rusia, doctor Jorge Luis Pérez Alvarado (PLD-Leonel) dijo que el comercio exterior dominicano de alimentación y productos agrícolas tiene una gran oportunidad de inscribir su presencia en el potencial mercado de Rusia que cuenta con demandas sostenibles y unos 145 millones de consumidores. Señaló que la decisión de Rusia de restringir las importaciones de alimentos procedentes de los países que afectaron su economía con sanciones, abre una ventana de posibilidades a las exportaciones agropecuarias de la República Dominicana y de toda América Latina. “A mediados del 2014, los ministerio de Agricultura de los dos países, vienen sosteniendo encuentros y negociaciones dirigidas a crear condiciones óptimas para el posible inicio de importaciones de productos agropecuarios a Rusia, tales como cítricos, frutas, vegetales, legumbres, aceites de coco, crema de cacao, café, productos lácteos, orégano, jengibre, productos cárnicos, te de moringa, miel de abeja, semillas de cajuiles, y de todo cosméticos que elaborados a base de productos naturales¨, aprovechando los espacios de carga de los aviones de las compañías aéreas rusas que conectan con los principales polos turísticos del país¨, subrayó Pérez Alvarado. “En la actualidad contamos con una unidad para el control y análisis veterinario – fitosanitaria, en las próximas del aeropuerto de Punta Cana, establecida con la colaboración técnica de Rusia. Es cuestión, entonces, de tomar la decisión política de coordinar nuestras acciones en búsqueda de un mercado que destinará más de 5,000 millones de dólares para la compra alternativa de alimentos en los países en vías de desarrollo¨” sostuvo el embajador. Destacó que “la Embajada dominicana promueve con entusiasmo la Feria Agropecuario Dominicana 2015, en las diversas Cámaras de Comercio, Clústeres y entidades vinculadas a los negocios agropecuarios y confiada que este será un escenario ideal para que los importadores rusos pueden conocer la variedad y calidad de nuestros productos y establezcan contactos y acuerdos de importación recíprocamente beneficiosos”.….LA Iglesia Católica manifestó que los dominicanos están pagando un precio muy caro para mantener una democracia excluyente, alejada de promover y buscar el bien común, refiriéndose a los recursos que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos. Considera que la finalidad de ese financiamiento era evitar que las actividades de los partidos fueran patrocinadas con dinero proveniente de fuentes dudosas. “Son más de 4 mil millones de pesos que los partidos han recibido de la Junta Central Electoral en los últimos 10 años”, criticó el periódico Camino en su editorial. La publicación, que circulará este domingo, reseña que al pasar de los años “nos hemos dado cuenta que ha faltado transparencia en el manejo de estos fondos” y señala que esas agrupaciones partidarias parecen más una empresa o negocio. En ese sentido, agrega que esos recursos debieran emplearse en mejorar algunas de las necesidades que padece la mayoría de la población dominicana y puso como ejemplo servicios de salud, construcción de viviendas y arreglo de caminos vecinales. Manifestó que esa considerable suma de dinero sólo ha servido para mantener estructuras cada vez más cuestionadas por su accionar en contra de los mejores intereses de la nación. Además, acusa a esas entidades políticas de apadrinar acciones dolosas de algunos de sus miembros “que hemos presenciado en la historia reciente de nuestro país”. “Cada día son más los sectores nacionales que piden a gritos que se elimine este financiamiento a los partidos políticos y que ellos busquen alternativas honestas y transparentes para sostenerse”, subrayó el vocero de la Iglesia Católica. Consideró que eso podría contribuir a evitar el clientelismo y la prebenda para comprar conciencias, además de proporcionar procesos electorales menos abrumadores, estruendosos y adecuados a la realidad del país.…..EN el papel todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!.…...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “Si a Leonel le diera por entender que “la corrupción es sucia y que una sociedad corrupta apesta”, no sería el delincuente que es”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.  

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: DESDE antes de las tres de la tarde miles de personas se están congregando en el gran teatro-arena Cibao, donde más de cinco mil personas se congregarán para proclamar al presidente Danilo Medina Sánchez como su candidato presidencial al que el Comité Político del PLD deberá de señalar para que sea el candidato presidencial del partido oficial. UN reporte de la prensa vespertina señala que “el vocero de los miembros del Comité Central, Nelson Sánchez, explicó que acogiendo la voluntad popular se convoca para mañana a partir de las tres de la tarde en la Gran Arena del Cibao para hacerse eco de la voluntad de la mayoría de los dominicanos que reclaman que siga Danilo. ¨Los resultados de todas las encuestas reflejan el sentimiento nacional hacia un gran presidente como lo es Danilo Medina. Se impone la lucidez política por parte de la alta dirigencia de nuestro partido, para que aprecie la voluntad popular, y acoja la modificación constitucional que permita que el mejor valorado de los presidentes dominicanos encabece un segundo periodo de gobierno, ¨puntualizó. Sánchez destacó que la prensa nacional ha reseñado durante todo el gobierno de Medina la alta valoración de los diferentes sectores; un 94.2% aprueba su gestión, y un 84.8, quiere que siga 4 años más. El alto dirigente peledeísta destacó que a 31 meses de gobierno inspirado en la cercanía, frugalidad y amor al prójimo, el liderazgo del presidente Medina se mantiene firme en el corazón del pueblo dominicano. Explicó que ese sentimiento es generalizado en el pueblo dominicano, pero que un 89 % de los peledeísta quieren que Mediana sea su candidato para lograr el éxito electoral en el proceso del 2016, con otro candidato se correría el riesgo de una segunda vuelta. Maestros pidieron que siga Danilo El domingo pasado miles de maestros de las 32 provincias del país se concentraron en el Hotel Lina para pedirle al presidente que siga su obra de gobierno cuatro años más. Todas las encuestas publicadas reflejan el sentimiento generalizado del pueblo dominicano: su inexorable deseo de que el presidente Danilo Medina siga cuatro años más gobernando la nación. Esta semana la encuesta Penn Shoen & Berland reveló que el 76 por ciento de los encuestados están de acuerdo en que el actual presidente Danilo Medina pueda reelegirse y ser candidato en las próximas elecciones presidenciales del 2016”.……UNA avería en el sistema de distribución eléctrica provocó un apagón que afectó el sistema de chequeo de pasajeros de las aerolíneas en esta terminal aeroportuaria. El problema se produjo a las 9:37 minutos de la mañana y se pudo corregir una hora después. Mientras permanecía la falla Migración realizaba el proceso de forma manual, por lo que no afectó el flujo de pasajeros ni de vuelos de entrada y salida, debido a que tienen sistema de energía propio. Técnicos trabajaron de forma apresurada para corregir el problema, mientras se hacía uso del sistema de luces de emergencia. Todo funciona con normalidad.…….EN cuestión de días, los productores y exportadores nacionales tendrían nuevos contratos para exportador las frutas y vegetales que fueron prohibidas por los Estados Unidos y Haití, para evitar la propagación hacia esos países de la Mosca del Mediterráneo, detectada en el país en las proximidades del Aeropuerto de Punta Cana. Así lo expresó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana   (CEI-RD), Jean- Alan Rodríguez, quien destacó que ya están en proceso de negociación con productores nacionales, porque ha hecho contactos con Canadá, España, Rusia y otros países en los que ya han identificado empresas   interesados en adquirir los productos nacionales. Mientras tanto, Alan Rodríguez precisó, que las frutas y vegetales que estaban para exportar podrían ser utilizados en el desayuno y almuerzo escolar, así como ser adquiridos por los Comedores Económicos para utilizarlos en las raciones y almuerzos que distribuyen a familias de escasos recursos. “Lo primero que estamos haciendo es identificando compradores a nivel del mundo, trabajando arduamente porque al ser una medida sin anticipación todo esto conlleva esfuerzos con estrategia de aplicación inmediata, y lo bueno es que como hemos venido preparándonos y buscando mercando constantemente,   tenemos compradores que están dispuestos a asumir estos productos”, precisó Alan Rodríguez. El funcionario sostuvo que esas negociaciones terminarán con contratos buenos para los productores nacionales, y que los avances en ese aspectos, le permiten decir que “en cuestión de días”, habrá nuevos contratos y nuevas exportaciones hacia los referidos países y otros con los que hacen contactos.….REPRESENTANTES de las seis Cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecidas en el país urgieron a las entidades vinculadas al sector agua a que trabajen conjuntamente para atender las prioridades y desafíos en la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. Motivados por la conmemoración, este 22 de marzo del Día Mundial del Agua, directivos de las Cátedras UNESCO subrayaron la necesidad de diseñar un mejor marco institucional y actualizar la legislación sobre el agua “la cual no será suficiente si no está acompañada de la educación y la inversión, por lo que es esencial que se definan políticas públicas al respecto”, expresaron mediante un comunicado. Esta iniciativa surge de la idea de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) de conformar la Red Nacional de Cátedras UNESCO. La CNDU, en representación del Ministerio de Cultura trabaja para articular el proceso. Las Cátedras UNESCO con sede en seis centros de altos estudios del país plantearon la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas en la seguridad hídrica y gestión del riesgo climático y que se tome en cuenta que la educación y la comunicación son medios eficaces para promover el uso racional y sustentable del agua. “Deben suprimirse todas las formas de exclusión social, y evitarse que existan asimetría por causa de género, discapacidades o vulnerabilidades sociales, culturales, y de cualquier otra índole; y promoverse la igualdad y equidad en cuanto al acceso a los servicios de agua y la participación en la gestión del agua”, enfatizaron. El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, como medio para difundir y motivar la conservación de este recurso. Cada año se lo conmemora con un lema distinto, y para 2015 es “Agua y Desarrollo Sostenible”...EL papa Francisco dijo esta mañana que una sociedad corrupta apesta y confirmando nuestras criticas contra el ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, se dijo que “el papa Francisco pronunció hoy uno de sus discursos más duros al afirmar que “la corrupción es sucia”, que “una sociedad corrupta apesta”, y que aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta. “Cuánta corrupción hay en el mundo. (…) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!”, afirmó Jorge Bergoglio…..DESCONOCIDOS mataron anoche a un hermano del fiscal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez, durante un intento de asalto en el que también resultó herido un menor de 15 años. La víctima fue identificada como Juan Wilfredo Núñez Jiménez (Checho) de 42 años, quien falleció cuando era trasladado a un centro de salud de esta ciudad. El hecho se produjo cuando desconocidos asaltaron a un prestamista, frente a la residencia de la víctima, ubicada en la calle Duvergé, en el sector Enriquillo. De acuerdo a familiares del prestamista, cuyo nombre no fue revelado, los asaltantes cargaron con RD$100 mil. Núñez Jiménez se desempeñaba como jefe del Centro de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en esta ciudad. En el lugar del hecho la Policía encontró varios casquillos de bala. Según el médico legista, Félix Tejada, la muerte de Núñez Jiménez se produjo por heridas de bala en el quinto espacio intercostal del tórax. El cadáver será enviado hoy a Patología Forense, mientras que el menor, que recibió el disparo en la pierna derecha, se encuentra ingresado en un centro de salud, donde fue intervenido...…EL arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, propuso hoy un referéndum para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puerto Rico, una opción que critica el conjunto de la iglesia católica local. “Exhortamos a nuestro pueblo a iniciar un proceso para que una decisión de esta magnitud y trascendencia histórica se decida mediante un referéndum donde los ciudadanos y ciudadanas se expresen. De no ser así se trataría de una imposición dictatorial par parte del Estado”, dijo González Nieves………..Esta propuesta tiene lugar después de que el viernes el Gobierno de Puerto Rico, a través de su secretario de Justicia, anunciara que ceja en su intento de defender que el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer, y que avanzará en el reconocimiento de los matrimonios entre homosexuales así como de todos los derechos que ello conlleva. “A este tipo de imposición por parte del Estado el papa Francisco la ha llamado colonización ideológica”, dijo el también presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, quien en un comunicado calificó la decisión del Gobierno de “muy lamentable y desconcertante”. A su juicio “el deber ministerial” del Gobierno es defender, como había hecho hasta ahora, la constitucionalidad de la legislación actual, que en el Artículo 68 del Código Civil -que se rebate estos días ante la Justicia federal- restringe el matrimonio a las uniones entre hombre y mujer. “Queremos una sociedad que acoja, acompañe, ame y proteja los legítimos derechos de sus hijos e hijas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero. Queremos una sociedad que ore por ellos y ellas y que condene y erradique los crímenes de odio. Por eso pedimos igualdad, respeto y tolerancia”, afirmó. Sin embargo, “esto no justifica que su unión sea análoga al matrimonio hombre y mujer, única unión capaz de transmitir vida y que refleja el designio del creador. El Estado tiene que resolver este reclamo de otra manera”. El obispo de la localidad de Arecibo, Daniel Fernández Torres, también lamentó esta decisión, porque “la naturaleza no cambia” y “no se puede reclamar trato igual a lo que por naturaleza no es igual”. “No es lo mismo el efecto de las decisiones de las personas sobre su vida privada que el efecto público de llamar matrimonio a lo que por naturaleza no lo es. Es lamentable que se hayan traicionado de este modo lo valores fundamentales de nuestro pueblo y el futuro de nuestro país”, dijo en un comunicado. La conocida pastora Wanda Rolón, apóstol de la iglesia Tabernáculo de Alabanza y Restauración La Senda Antigua, dijo igualmente que es “un día nefasto para la historia de Puerto Rico. (Desde el Gobierno) se revelaron contra el mismo Dios, pero Jehová no ha perdido una sola batalla. Sigamos orando”. A estos comentarios de crítica y censura, el propio secretario de Justicia, César Miranda, se adelantó el viernes cuando durante la conferencia de prensa en la que anunció el cambio de actitud del Gobierno dijo profesar “todos mis respetos”.   Miranda insistió en que respeta “absolutamente” la opinión de todos respecto a este asunto, pero incidió en que “todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley”.“Por motivos de orientación sexual en Puerto Rico a unas personas se les niega lo que a otros se les concede, y eso no es correcto ni jurídica ni éticamente”, defendió, “particularmente cuando jurídicamente no tienen otra alternativa”. Añadió que las parejas heterosexuales se transmiten entre sí múltiples derechos y protecciones por virtud del matrimonio. “Esos mismos derechos deben estar disponibles para aquellos que se aman, se cuidan entre sí, que trabajan y aportan a esta sociedad igual que los demás”, dijo.…….El presidente iraní, Hasan Rouhani, pintó el sábado un panorama optimista de las actuales negociaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de su país, al decir que ha habido avances en las conversaciones y que es posible un acuerdo final. “En esta ronda de conversaciones, surgieron opiniones compartidas en algunos puntos donde había habido diferencias de opinión, lo que puede ser la base hacia un acuerdo final”, dijo Rouhani, citado por la agencia oficial de noticias IRNA y el sitio web presidencial. “Sin embargo, subsisten algunas diferencias. Creo que es posible lograr un acuerdo. No hay nada que no se pueda resolver. La otra parte en las conversaciones también debe tomar una decisión final”, agregó el mandatario. Estados Unidos e Irán terminaron antes de lo previsto la sesión del viernes de sus negociaciones nucleares, con lo que ahora seguirán conversaciones en la semana próxima en busca de un acuerdo que ofrezca garantías iraníes a largo plazo de que no desarrollarán armas nucleares. El principal negociador por parte de Rusia, Serguéi Ryabkov, y otros funcionarios han dicho a The Associated Press que Estados Unidos e Irán están bosquejando los elementos de un acuerdo que compromete a los iraníes a reducir en un 40% el número de máquinas que podría utilizar para fabricar una bomba atómica. A cambio, Irán obtendría un alivio rápido en algunas sanciones económicas y un retiro parcial de un embargo de la ONU sobre armas convencionales. Irán y el grupo de seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- tienen la esperanza de llegar a un acuerdo en bruto a finales de marzo y un acuerdo final el 30 de junio. Irán ha pedido que se busque una sola etapa de acuerdo final, en lugar de un acuerdo en dos etapas. Rouhani dijo que cada parte deberá hacer concesiones.………………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ¿Y por qué hay que tratar de “padre Gil” al promiscuo reo polaco que estando de cura católico en este país y pene en mano arrasó con una cincuentena de menores de edad y adolescentes en el Cibao central, cuando se trata de un abusador de marca mayor que se aprovechó de su imagen de cura para afectar tantos hogares? Un maricón degenerado como ese lo único que se merece es el desprecio público y nada más y no por maricón y sí por abusador. El colectivo de gays y lesbianas en los matutinos y en especifico en el capitaleño centenario, debería saber bien que todo tiene un límite. También a las familias afectadas hay que respetarlas y llamarle “padre Gil” a tal monstruo no ayuda en nada a aliviarles el desánimo que confrontan, pues todos entienden que sus hijos afectados se irán por igual camino cuando todavía no tenían edad ni conciencia para tomar tal decisión..….LO de la barbarie, crimen y desorden que hay dentro de la policía y al extremo de que la peor de la anti policía, es decir, la más terrible asociación de malhechores interna, domina y aprisiona ese colectivo de gente desalmada e indigna de llevar uniforme, no debería dársele más vueltas a la decisión a tomar: Purgarla de arriba hasta abajo y comenzando por el propio jefe policial y todos los generalotes que le acompañan……MIENTRAS en Obras Públicas, Indrhi, Caasd, Ayuntamiento DN, sus inspectores a fuerza de billete se hacen de la vista larga en todas las irregularidades que quienes construyen practican, a parte del negocio montado por esos inspectores y que llega a no menos a cien mil pesos diarios en extorsiones de todo tipo, no habrá manera de que las edificaciones se hagan de acuerdo a lo que se planifica. Por ejemplo, no puede haber agua potable cuando en las “torres”, el agua que se consume es mezclada con materias fecales al construir pozos filtrantes con conductos que coinciden y si en los barrios pobres el asunto es peor, ¿de qué asombrarse cuando se está a las puertas de una grave crisis sanitaria?.…….Y aparte de convertirse en mega millonario, y haber llevado al desastre al gobierno municipal capitaleño y con la complicidad de casi todos los regidores, quienes cobran por levantar sus manos, ¿qué de positivo ha efectuado el alcalde Esmerito Antonio Salcedo y Gavilán, alias Roberto Salcedo, a favor de los capitaleños? Con razón puso el grito por los dineros que su negocio dejará de recibir si se le quita lo del por ciento que por el uso de suelo efectúan las empresas eléctricas…….RECONOCIMIENTO a los redactores del LD que se afanaron y produjeron un singular reporte que demuestra que el jefe de la policía es un mentiroso de marca mayor e indigno de ocupar el puesto, al describir y por casos criminales, la terrible complicidad de las mafias militares y policiales dentro de la criminalidad organizada..HAY que felicitar a la señora vicepresidenta de la República por esa feliz iniciativa de su oficina al promover la recuperación moral de las letras en las composiciones de la música urbana, “con letras de promoción a la no violencia intrafamiliar, prevención de la violencia doméstica y de estímulo a los valores”. El espectáculo musical de ayer fue una notoria muestra de ese interés.……LEONEL se está creyendo que es lo mejor de la bolita del mundo y por eso su descaro y altanería creyéndose que está por encima de la ley, la civilidad y la decencia. Lo de ayer al patrocinar un grupete de sucios buscavidas que diciéndose “perredeístas” dizque se pasaron a su lado, no es más que otra sinvergüencería de este expresidente delincuente socio del narcotráfico..….MAS bisexual que nunca se presentó ayer en Toledo, España en el inicio de su gira europea, el rey de la bachata, Romeo Santos, el estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño icono musical de primera magnitud mundial. Otro bisexual que está en el candelero, es el fraude moral del pelotero de grandes ligas A-Rod, estadounidense de origen dominicano y de quien con su regreso al campo del beisbol organizado, parecería que se ha convertido en la esperanza del equipo de la pelota comercial al que pertenece…….CADA dia metiendo la pata más honda y comportándose como un agitador político y no como un estadista, se reportó que “el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que espera entregar en la Cumbre de las Américas en Panamá al mandatario de EE.UU., Barack Obama, las 10 millones de firmas que se están recogiendo para exigir que derogue la orden ejecutiva que tilda al país caribeño como una “amenaza” para el territorio estadounidense”. A ese paso, esa Cumbre ya fracasó y los mandatarios que asistan ya saben lo que les espera: Maduro y su grupo de chavismo neocomunista y bolivariano pretende hacer de la misma un circo al puro estilo propagandístico de la vieja como fracasada izquierda comunista y terrorista de cuando la Guerra Fría…...¿QUE de importancia tiene si como dice el FMI, países como República Dominicana pueden soportar “un eventual choque muy negativo en la economía internacional”, cuando en este país los trabajadores y empleados y pymes que producen la riqueza, no reciben en justicia los ingresos que deberían merecer y en cambio los delincuenciales grupos económicos y financieros se lo llevan todo y saquean la economía?……..YA los mass media dejaron de fuñir con la dermatitis y ya de paso, que experimenta el presidente de la República. Menos mal que se dieron cuenta a tiempo que por ahí no conseguirían nada a su favor…...LOS cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables” que acaba de calificar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en este país son de uso incontrolable, son e incluyendo los detalles divulgados: “El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”. Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como “posiblemente cancerígenos para el ser humano” por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon. Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse “evidencias convincentes” de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio. El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80 del pasado siglo. El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las “evidencias limitadas” de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según recogen estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001. Este agente se usa en la agricultura y se produce en grandes cantidades en todo el mundo, aunque la exposición de la población es baja y sucede principalmente en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado. El diazinón es “probablemente cancerígeno” al haber “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá. Existe una “fuerte evidencia” de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas. Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EEUU y la UE. Sobre el herbicida glifosato hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Este último tiene el mayor volumen de producción global de todos los herbicidas, y se utiliza sobre todo en la agricultura. Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente” y de lo que saben mucho y lo ocultan las empresas de fertilizantes locales..…SE publica que “en los últimos 40 años, con pausas incluidas, la agricultura dominicana ha sido golpeada de manera significativa por fenómenos naturales y plagas que han agujereado la economía agropecuaria. La aparición de la “mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta” (en este caso localizada en un radio de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, una zona de poca importancia económica en materia agrícola en República Dominicana) se suma a una lista importante de plagas, que si bien han tenido nombres distintos, han coincidido en la parte de los daños que han provocado. Los efectos de algunas de ellas se recuerdan como episodios donde quedaron reducidos a su mínima expresión o al menos bien golpeadas, plantaciones de musáceas como los plátanos, frutales como limones y naranjas; arroz y hortalizas, que hicieron que los gobiernos de turno y los productores dispusieran de millonarias sumas de dinero para la recuperación de los cultivos”.……INFORMES que poseemos, indican que el Grupo Vicini (la sombra oculta de la política nacional en materia de financiamiento con exigencia de devolución “participativa”) está preparando una especie de brazo legislativo al iniciar el proceso de financiamiento y captación de prospectos a cargos legislativos y municipales. Es decir, se pretende legitimar las malas prácticas empresariales de financiamiento a ocultas de los políticos “independientes”. ¡Ojo con eso, que es una negación del ejercicio de la libertad de escogencia de los electores y fundamentada en la artera manipulación mediática desde los mass media de ese grupo! ¿Por qué en la JCE, los “padres de la patria” que hay allí no investigan?.…….UN grupo de pastores “dominicanos y haitianos” tuvo la ocurrencia de efectuar una movilización en Santiago con el supuesto interés de “promover la paz entre los dos países limítrofes” y para lo que se les ocurrió colocar una paño como “bandera dominicana”, cuyo color azul oscuro no es el que corresponde a la bandera nacional…….¿QUE delincuencia ni qué carajo de pacto para combatir la delincuencia, si los principales desalmados y delincuentes son los legisladores, alcaldes y regidores y la bandidezca policía que aterroriza a la población? Es muy bueno estar proponiendo pendejadas, cuando quien lo hace anda con no menos de diez espalderos oficiales pagados por los contribuyentes..…..LA reducción de la pobreza y el desempleo, el aumento de sueldos, una renegociación de la deuda externa, un nuevo sistema de rentas, el rechazo a los programas de ajustes y la prioridad que se da a la educación, la sanidad y el cooperativismo son elementos claves del éxito de la ‘revolución ciudadana’ proclamada en Ecuador por el presidente Rafael Correa. Así lo opina el periodista español Francisco Herranz, que publicó un detallado análisis en el sitio web Sputnik Mundo. El autor sitúa en el primer lugar de los secretos del éxito de Correa el pago de un subsidio a las personas desfavorecidas, el denominado ‘Bono de Desarrollo Humano’, que junto con otras medidas permitió sacar de la pobreza a un millón y medio de personas entre los años 2007 y 2014. La segunda receta, según Herranz, fue invertir en proyectos de infraestructura los 7 millones de dólares que el Gobierno de Rafael Correa logró ahorrar mediante la renegociación de la deuda del país con los acreedores. Ecuador es el país latinoamericano que más invierte en educación (el 5,3%) en proporción al producto interno bruto anual. Y esta gran apuesta por el futuro es también parte del éxito. Correa introdujo en el sistema tributario la práctica de ‘rentas internas’. Con ellas se ha superado el problema de la evasión fiscal y se ha triplicado la recaudación. Herranz une en un mismo factor todo el conjunto de políticas económicas que favorecen el aumento de sueldos, el cooperativismo y la industria nacional y protegen de la usura a los ahorristas, y califica de acertadas todas las reformas realizadas en esta área. Ecuador ha alcanzado una tasa de desempleo más baja que países latinoamericanos más desarrollados industrialmente (como Chile, Brasil y Perú) y actualmente solo el 4,5% de la población económicamente activa no tiene trabajo. Incluso ha llegado a ofrecer miles de plazas de trabajo a profesores españoles. Pese a la drástica caída de ingresos procedentes de la venta del petróleo, el Gobierno de Correa no amenaza con aplicar medidas de ajuste a la población, sino que se centra en mantener el crecimiento. A esto se suma que Correa pone en práctica los derechos fundamentales que recoge la Constitución de 2008. En opinión de Francisco Herranz, de seguir así Ecuador podría convertirse pronto en un Estado ejemplar en Latinoamérica.…….EL expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, se apresta esta tarde a reiniciar sus costosos caravaneos con 33 yipetas y 165 espalderos. En esta ocasión incluye las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. Las visitas se iniciarán a las tres de la tarde de hoy en Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y el domingo 22, Leonel visitará la provincia Puerto Plata. ¿Lo único positivo? que el político promueve el turismo interno.….EL director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha dado marcha atrás y permitirá incluir en la exposición ‘La bestia y el soberano’ la estatua en la que aparece el rey Juan Carlos I sodomizado (penetrado sexualmente) por una “obrera”. La decisión fue tomada tras una ola de intensos debates en torno a la suspensión de la exhibición por falta de compromiso entre sus comisarios y el director del MACBA. La muestra ‘La bestia y el soberano’ se inaugura este sábado en el MACBA, con dos días de retraso a causa de las controversias emanadas de la obra ‘No vestida para conquistar’, de la austríaca Ines Doujak, informa ‘El Mundo’. El director del MACBA, Bartomeu Marí, finalmente decidió incluir la polémica escultura en la muestra debido a que su suspensión ha provocado un mayor interés hacia la obra tanto por parte de los medios de comunicación como en Internet. En las redes, junto con críticas y reflexiones sobre la censura y los límites de la libertad de expresión, también circulan fotos de la obra, que ya fue exhibida el pasado febrero en la 31.ª edición de la Bienal de São Paulo. La polémica se desató porque la escultura representa al ex monarca español Juan Carlos I, que está vomitando flores sobre unos cascos de la SS mientras parece estar siendo sodomizado por una mujer minera, de la que, a su vez, está abusando un perro.…………….A continuación las “interpretaciones” noticiosas de los matutinos………EL matutino centenario capitaleño, publica: “El crimen organizado incide con fuerza en los sectores llamados a mantener el orden en República Dominicana. Al menos eso se desprende de seis expedientes judiciales abiertos analizados por LD en los que oficiales y agentes de los distintos cuerpos armados del país protagonizan acusaciones de asociación de malhechores, lavado de activos, homicidios por encargo, tráfico de sustancias controladas y asaltos, como parte de bandas organizadas de carácter local e internacional. Todos los expedientes de esta muestra han sido escándalos en su momento.. En cada uno de ellos el denominador común es la participación de policías, miembros de la Armada, la Dirección Nacional de Control de Drogas o el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil. Al menos 50 uniformados, con rangos desde coroneles, capitanes, tenientes, sargentos, hasta cabos y rasos de todas las instituciones castrenses aparecen en estos expedientes que datan de entre 2012 y este mes, la mayoría en curso en el Distrito Nacional. En esta semana, la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso Gómez, manifestó su preocupación porque en nueve de cada 10 casos de crimen organizado aparecen uniformados en medio de un repunte de la inseguridad ciudadana.I- Caso Dican: Nueve agentes policiales están vinculados a la sustracción de 950 kilos de cocaína y acusados de violación a las leyes de tráfico nacional e internacional de drogas, lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos. Lugar del hecho: Ensanche Isabelita II, Santo Domingo Este. Fecha: 27 de septiembre 2014 Dato: Están vinculados también los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro. La mayoría se encuentra en prisión preventiva. Nombres y rangos: 1- Carlos Fernández Valerio, Coronel PN. 2- Félix Humberto Paulino López, Teniente coronel PN. 3- Luciano Gómez Cabrera, Mayor PN. 4-   Bárbaro Torrez Beltrán, Primer Teniente PN. 5-   Agapito Muñoz Evangelista, Cabo PN. 6- Raidirys García Miranda, Raso PN. 7- Pedro Almánzar González, Sargento PN. 8- Antolín de los Santos Zabala, Sargento Mayor PN. 9- Ruddy José Japa Álvarez, Mayor PN.………….II- Caso pilotos franceses: Al menos 31 uniformados implicados de un total de 47 imputados, entre ellos cuatro franceses, en el transporte de un alijo de 700 kilos de cocaína distribuidos en 26 maletas Se presentaron cargos por tráfico ilícito de drogas, asociación para patrocinar el narcotráfico, entre otros ilícitos. Lugar del hecho: La droga se incautó en el aeropuerto internacional de Punta Cana. Fecha: 23 de marzo 2013. Datos: El caso se conocía en Higüey fue declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional por razones de seguridad por la Suprema Corte de Justicia. El expediente se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los jueces fueron recusados momento en que el Ministerio Público presentaba acusación formal el 9 de marzo de este año.Nombres y rangos: 1- Bolívar Alberto Mercado Díaz Capitán PN, adscrito a la DNCD. 2- Huáscar Zapata Ramírez, capitán del Ejército, adscrito a la DNCD. 3- Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, capitán PN, adscrito a la DNCD. 4- Joan Antonio Daniel Rosario, primer teniente del Ejército, adscrito a la DNCD. 5- Fernando Rubí, segundo teniente de las FF. AA., adscrito a la DNCD. 6- Edinson Peña Albino, alférez de Navío, Marina de Guerra, adscrito DNCD. 7- Arencio Guevara Guevara, alférez de Fragata, Marina de Guerra, adscrito DNCD. 8- Arismendy Villamán, sargento de la Policía Nacional, adscrito a la DNCD. 9- Andrison Antonio Reyes Suero, agente adscrito a la DNCD. 10- Andrés Avelino Méndez García, primer teniente Ejército, adscrito DNCD. 11- Carlos Rafael Herrand Martínez, segundo teniente Ejército, adscrito a la DNCD. 12- Bienvenido Pérez Mesa, sargento mayor, Marina de Guerra, adscrito a la DNCD. 13- Andris Ozuna Novas, cabo del Ejército, adscrito a la DNCD. 14- Juan Carlos Santana Polanco, sargento mayor inspector AVSEC 1ra categoría, adscrito CESAC. 15- Rolando Caonex Rojas, sargento CESAC. 16- Michel Camilo Bacha Mateo, raso inspector Avsec 1ra. Categoría FFAA, adscrito a CESAC. 17- Irwin Alexander Arias Santana, asimilado militar inspector Avsec 1ra. Categoría FFAA, adscrito a CESAC. 18- Manauris Encarnación Sánchez, agente adscrito a la DNCD. 19- Cristian Miguel Sánchez, agente adscrito a la DNCD. 20- Orlando Francisco Franco Noble, agente especial adscrito a la DNCD. 21- José Brazobán Adames, teniente coronel FFAA, adscrito CESAC. 22- Carlos Manuel Meregildo Rodríguez, agente de la DNCD. 23- José Manuel Celedonio Castro, capitán de corbeta, Marina de Guerra, adscrito CESAC. 24- Anthony Antonio Santana Núñez, alférez de fragata, Marina de Guerra, adscrito a DNCD. 25- Bartolo Marte Mañón capitán del Ejército, adscrito CESAC. 26- Carlos Manuel Bejarán Echevarría, segundo teniente supervisor Avsec, adscrito a CESAC. 27- José Altagracia Concepción Vásquez, teniente del Ejército, adscrito a la DNCD. 28- Isidro Reyes Jiménez agente adscrito a DNCD. 29- Vladimir Brito Pérez segundo teniente del Ejército, adscrito a la DNCD. 30- Kisoris Ciprián Reyes, primer teniente del Ejército, adscrito DNCD. 31- Luis Daniel Pérez Martínez, cabo, Marina de Guerra, adscrito a la DNCD. 32- Sixto Alberto Familia Viola, primer teniente del Ejército, adscrito a la DNCD. III- Caso avioneta de Constanza: Tres militares fueron implicados en una banda acusada de constituirse en una red criminal dedicada al tráfico internacional y que presuntamente blanqueó decenas de millones de dólares. Fueron apresados tras el accidente de una avioneta que se estrelló en Constanza. Estaban involucrados dos estadounidenses, un venezolano y seis civiles dominicanos. Lugar del hecho: Aeropuerto Internacional El Higüero y Constanza. Fecha: 14 septiembre de 201 2Dato: En el caso también figura como acusado el presidente de la línea aérea Caribair, Rafael Rosado. (Nombres y rangos: 1- Juan Ramón Rosado Pérez, teniente coronel del Ejército. 2- Henry Francisco Valdez García, primer teniente Fuerza Aérea Dominicana. 3- José Antonio Cleto Cruz, sargento mayor del Ejército. IV- Caso asesinato de dirigentes transporte: Al agente policial que aparece en este expediente se le implica en la muerte de al menos dos dirigentes de transporte, crímenes perpetrados en el mes de enero en el centro de la capital. Se encuentra detenido con prisión preventiva. Lugar del hecho: C/Juana Saltitopa, Mejoramiento Social, Distrito Nacional. Fecha: 17 de enero de 2015. Dato:  Se encuentra implicado en caso del regidor por Pedro Brand Erinson de los Santos Solís (Ney) ((Nombre y rango 1- Amaury Cabrera Martínez, sargento de la Policía Nacional. V- Caso atraco vivienda ex embajador de Haití: Dos agentes policiales están involucrados en el asalto perpetrado en la residencia del entonces embajador de Haití en el país, Joseph Antoine Fritz Cinéas Poincy. El expediente indica que en el robo se sustrajeron US$18,000, dos relojes, uno de ellos Rolex, dos pasaportes, uno de EE.UU. y uno de Haití, entre otros bienes. Lugar del hecho: Los Cacicazgos, Distrito Nacional. Fecha: 5 de febrero Dato: Los policías fueron puestos en libertad conjuntamente con cuatro civiles, pero una Corte de Apelación revocó la decisión y ordenó su reapresamiento. (Nombres y rangos: 1-Silfredo Encarnación Rosa Oviedo, cabo de la Policía Nacional. 2- Yeferi Jhoel Rosa Gómez, cabo de la Policía Nacional………VI- Caso Abad: Tres agentes de la Policía y un cabo del Ejército están acusados de traficantes de drogas por estar en posesión de dos paquetes de cocaína. Al grupo se le ocupó un fusil Taurus Famae, y cuatro pistolas calibre 9 milímetros, celulares de distintas marcas y modelos, y documentos personales. Otros implicados están acusados de lavado de activos del narcotráfico. Lugar del hecho: Avenida del Puerto Fecha: 10 de abril 2014. Dato: Hay 9 civiles implicados, entre ellos dos mujeres. (Nombres y rangos: 1- Winston Liriano Martínez, primer teniente de la Policía Nacional. 2- Guillermo Adriano Ruiz Quezada, sargento de la PN. 3- Edwin Osaylin Cornielle Basora, Raso de la PN. 4- Aníbal Enríquez Díaz Gil, cabo del Ejército.…..EL gobierno de Haití prohibió ayer provisionalmente la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la “mosca de la fruta” en el extremo oriental de este país. El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado al que tuvo acceso LD que la medida fue adoptada para evitar que Haití sea contaminado por la plaga, y anunció la aplicación de un programa de control de la enfermedad ya existente en la nación. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió el miércoles una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga “muy dañina”. El APHIS determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato. Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confirmó que un brote de la plaga fue detectado en los alrededores del aeropuerto internacional de Punta Cana, pero dijo que se trataba de “una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos que pueden ser hospederos de la plaga”. La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en créole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación. El documento, con fecha de este viernes, aparece suscrito por el director general de Agricultura, el agrónomo Pierre-Guy Lafontant, y reúne también una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad. “Todo comerciante, todo importador, todo productor y toda la población queda prohibida temporalmente de efectuar la importación de una serie de frutas y verduras de la República Dominicana”, señaló el comunicado. En los últimos dos años, el Gobierno haitiano prohibió la importación de aves, carne de aves y huevos, producidos en República Dominicana, para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) certificó que no existía ningún brote de gripe aviar en territorio dominicano desde el 2007. En junio del 2013, Haití levantó la prohibición al consumo y comercialización de embutidos producidos en República Dominicana que había impuesto en julio del 2012, tras un estudio cuestionara la calidad en la composición de una muestra representativa del producto. Dos meses después, las autoridades haitianas actualizaron un decreto del 2012 que prohibía la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas e importados de empresas dominicanas”.……EL matutino gratuito DL, reseña que “La tasa de homicidios registró una disminución de un 14%, mientras que los hechos de sangre en medio de robos y atracos experimentaron una baja de un 30%. La información está contenida en un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, que cita que los homicidios por delincuencia muestran en 2014 una reducción de un 14% en comparación con el año 2013, mientras que los achacables a la fuerza de seguridad del Estado aumentaron en un 24%. Los suicidios presentan una reducción de un 2%, equivalentes a 568 en 2013 y 557 en el año pasado; los robos sin violencia pasaron de 7,927 a 6,344, para una baja de 25%. Las electrocuciones y ahogamientos a un 16 y 10%, respectivamente. Las muertes violentas que se clasifican por circunstancias de convivencia se incrementaron en un 6% entre 2013 y 2014. De enero a diciembre del año 2014, se registraron un total de 1,813 casos de muertes violentas. En los meses comprendidos entre abril y diciembre del mismo año se presenta una reducción promedio de 20 casos por mes en comparación con ese período del 2013. Cita que dentro de la circunstancia de homicidios por delincuencia se debe destacar que, en 2014, los hechos registrados por robos o atracos experimentaron una disminución de un 30% con relación al 2013. De manera similar acontece con las muertes ocurridas por intento de robo o atraco, que disminuyeron en un 6% entre un año y otro. Durante el período de enero a diciembre del año 2014 los homicidios derivados de la acción de la Policía Nacional experimentaron un aumento de un 22% en comparación con el mismo período del año 2013.Hace menos 40 meses, Luis Enrique Acosta aspiraba a no ser un “firmao” más y, gracias a las cinco herramientas que poseía, se convirtió en el primer prospecto latinoamericano por el que los Cachorros de Chicago depositaron un bono de siete dígitos (US$1.1 millones). Esa inversión peligra. al igual que los sueños de defender el campo corto del mítico Wrigley Field, puesto que Acosta podría ser condenado a pasar hasta 30 años en prisión. si es encontrado culpable. El jueves, Acosta fue presentado como uno de ocho implicados en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Santos, en Cotuí, y la Procuraduría General de la República pedirá medida de coerción de un año. Identificado en el grupo como El Pelotero, Acosta habría prestado su yipeta Toyota 4Runner a un “grupo de amigos que se dedicaban a robos y atracos” para el caso y, de acuerdo con el reporte policial, habría participado en otro hurto el pasado 14 del corriente mes. Nacido el 28 de noviembre de 1994 en Los Frailes, Santo Domingo Este, Acosta ingresó a la academia Valentín Moneró en Boca Chica con 12 años, la misma por la que pasaron Marcell Ozuna y Kelvin de León, otro prospecto al que los Yanquis dieron US$1.1 millones en 2007. y que fue dejado libre en 2014. La investigación de la Policía arrojó que. en principio. A los investigadores les costó entender cómo una persona con todo el dinero que Acosta había recibido estaría vinculado a esa red, por lo que visitaron la academia de los Cachorros en Boca Chica. Y allí recibieron la información de que el joven había sido suspendido y sancionado por ingresar alcohol a la academia. e incitar a sus compañeros al consumo de éste. El vehículo del torpedero que al momento de su firma proyectaba condiciones como Hanley Ramírez y los 30 equipos lo querían. estaba a nombre de su padre, Luis José Acosta. A juzgar por su desempeño, Acosta perdió el enfoque tan pronto firmó. En tres años en la Liga de Verano bateó para .171, con un pobre porcentaje de embasarse de .284, seis jonrones y 43 carreras remolcadas en 430 turnos. El prontuario que tiene la banda acusada por la Policía de matar al viceministro de Energías y Minas, Victoriano Santos Hilario, y a su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, no es nada halagador. Este grupo de ocho llegó a asaltar más de 20 negocios y de robar en por lo menos 15 residencias, así como asaltar a personas, quitándoles carros, en otros casos robándoselos. Precisamente, la pistola 380 que utilizó Natanael Yoly Osoria (a) el Mayor, se la quitaron a Manuel Rijo, mediante un atraco perpetrado en su contra en el reparto Los Tres Ojos. Este hecho ocurrió cinco días antes de matar al funcionario y a su hijo, y en el mismo también lo despojaron de RD$50 mil; US$32 y dos anillos. En fecha 14 de marzo de este mismo año, nueve días después de cometer el doble asesinato de Cotuí, este grupo realizó un asalto al Colmado Ureña, ubicado en la Marginal de la Autopista Las Américas, lugar donde hirieron de bala al nacional haitiano Diccionario Jefre, y antes de emprender la huida, cargaron con la suma de RD$25 mil, tarjetas de recargas de celulares, varias botellas de whisky. Este caso fue el que le confirmó a la Policía, que esta banda era la responsable de matar al funcionario y a su hijo, ambos calificados por la sociedad de Cotuí, como miembros de una honorable familia. El 18 de este mismo mes. la Policía ubicó la yipeta marca Toyota 4RUNNER, color dorada, placa G214915, en el parqueo de un banco comercial, ubicado en la avenida Sarasota, casi esquina Abraham Lincoln, lugar donde se arrestó a Luis José Acosta, quien, según datos de los investigadores, se preparaba para ubicar el lugar, y dar otro “asalto”. El grupo lo completan Luis Acosta Fermín (Pelotero), Luis José Acosta, Sergio Andrés Santos (a) Yontin, Jensy Rodríguez Torres, (a) Hensen, Aris Manuel de la Cruz Feliz, (a) Aris, Isauri De los Santos (a) el Abusador y José Oscar Familia del Monte (a) Cali el Peluquero. La banda también asaltó una tienda de celulares, de donde cargó con varios miles de pesos.…….El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó ayer que la segunda empresa de alimentos más grande de Canadá está interesada en adquirir los productos agrícolas dominicanos que Estados Unidos prohibió, recientemente, entrar a su mercado. El dirigente empresarial manifestó que la empresa de Canadá interesada es la Canadian Fruit & Produce y reveló que también hay otra de Rusia que busca comprar los productos agrícolas dominicanos. Expresó que el gobierno canadiense no tiene problema, en recibir esos productos, porque, según explicó, el país que no produce estas frutas no debe preocuparse por la “mosca del Mediterráneo” que fue la razón por la cual Estados Unidos prohibió la entrada de los aguacates, tomates, ajíes, lechosas y otros rubros dominicanos. “Más de una empresa ya se han reunido con el ministro de Agricultura, yo acabo de salir (ayer) de la oficina del ministro donde la segunda empresas más grandes de alimentos de Canadá ya se ha reunido con el ministro y le ha ofrecido toda la colaboración para comprar los productos que tuvieran alguna dificultas de entrar al mercado de los Estados Unidos”. Benítez indicó que ya el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, inició la convocatoria de los productores de las frutas vedadas para iniciar las negociaciones con la empresa canadiense interesada en adquirir las frutas dominicanas. Las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), disponible sólo hasta el 2013, indican que de los productos agrícolas vedados por los Estados Unidos, los aguacates y los ajíes morrones representaron exportaciones por US$9,502,415.14 en 2013. Los datos mostrados por el CEI-RD, muestran que las exportaciones de aguacates desde 2009 hasta 2013 suman US$31,661,625.86 y las de ajíes morrones de US$19,560,745.02 y entre los dos representaron US$51,222,370.88”.…………...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente francés, François Hollande, dijo en una entrevista publicada en la revista ‘Society’ el viernes que un excremento de paloma que le manchó el traje era “la señal de un ángel”. El comentario hace referencia a un hecho que tuvo lugar durante la Marcha Republicana del pasado enero, cuando millones de personas desfilaron por las calles de París en honor de las víctimas de la masacre de ‘Charlie Hebdo’. Hollande estaba abrazando a Patrick Pelloux, redactor de ‘Charlie Hebdo’, cuando una paloma soltó un excremento que fue a parar sobre su traje. El incidente generó una pausa para la risa en una jornada llena de tristeza. “Así es la vida. Incluso una tragedia da lugar a una sonrisa […]. Llegó desde el cielo: fue como una señal, un ángel de ‘Charlie Hebdo'”, comenta el presidente dos meses después.……El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha reprendido al oligarca Ígor Kolomoiski por “violar las normas de la ética profesional” y el comportamiento no apropiado de un funcionario estatal, según un decreto presidencial. Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, irrumpió la noche del jueves pasado junto con un grupo de personas armadas en la sede de una de las mayores petroleras del país, Ukrtransneft, situada en pleno centro de Kiev. La violenta ocupación de las instalaciones se produjo después de la destitución del exdirector de la compañía quien, según diversas fuentes, protegía los intereses del oligarca, una de las figuras más importantes en los negocios de Ucrania.……El papa Francisco le ha retirado el cardenalato a Keith Michael Patrick O’Brien, el controvertido arzobispo emérito de Edimburgo involucrado en escándalos de abuso sexual que sacudieron a la Iglesia Católica escocesa, informa la agencia ANSA. Según la información disponible, a partir de ahora, O’Brien queda sin ninguno de los derechos y prerrogativas propias del cardenalato, uno de los más importantes cargos dentro de la jerarquía eclesiástica, pues los cardenales son los electores de los papas.……El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró durante una entrevista que la verdadera amenaza para el continente americano no es Venezuela, sino EE.UU. El ministro también llamó al dialogo entre los países como la única posible solución para la crisis existente. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este viernes en una entrevista en el programa alternativo ‘Democracy Now’ que es un “sinsentido” afirmar que Venezuela constituye una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU., ya que no posee ni la más mínima posibilidad material, ni los deseos, de amenazar a nadie. Sin embargo, aseveró que EE.UU. sí ha invadido permanentemente a Gobiernos de la región latinoamericana, donde ha participado en golpes de Estado y ha apoyado a dictaduras.…….Esta semana, el banco central de EE.UU. ha tomado medidas para frenar el crecimiento del dólar, ya que una moneda fuerte puede afectar a las exportaciones y provocar otros riesgos. En total, unos 25 bancos centrales han debilitado su moneda a lo largo de este año mediante la reducción de sus tasas de interés. ¿Por qué sucede esto? ¿Significa esto que estamos en el medio de una guerra global de divisas? El valor de una moneda puede mejorar la economía de un país o, por el contrario destruirla. Si este valor es demasiado alto provoca que las exportaciones del país sean menos competitivas. Si es demasiado bajo, hace que las importaciones sean demasiado caras y puede desencadenar altas tasas de inflación. Una guerra de divisas (o ‘devaluación competitiva’) es una situación en la que los países compiten entre sí para debilitar su propia moneda con el fin de impulsar las exportaciones y/o influir en la inflación.……..En las actuales condiciones de inestabilidad económica a nivel mundial, el oro puede convertirse en uno de los pocos activos seguros y atractivos. El cuarto banco más grande de Australia predice que la demanda de oro en Asia y de los bancos centrales del mundo se duplicará para el año 2030, lo que incrementará el precio del metal. Asia se convertirá en una locomotora para el crecimiento del precio del oro. El banco australiano Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ) prevé que a corto plazo los precios serán de alrededor de 1.100 dólares por onza. Pero luego el crecimiento de las inversiones y las acciones de los bancos centrales de los mercados emergentes conducirán a una mayor demanda. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: POR haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. Dice El País, que “Islandia, el país que dejó caer a sus bancos, la economía que acaba de rehusar formar parte de la Unión Europea, está a punto de recuperar todo el terreno perdido durante la crisis de 2008 y 2009 y de incluso superar su nivel previo al declive. Esa es la conclusión del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía islandesa, en el que destaca que la tasa de desempleo bajó al 4,1% en 2014, pese a que los salarios del país aumentaron un 5,8% en términos reales (el año anterior habían subido el 3,5%). La pesca y el auge del turismo han tirado especialmente del país, uno de los más dinámicos. “Islandia ha sido una de las mejores economías de Europa en los últimos años en términos de crecimiento económico y tiene una de las tasas más bajas de paro”, explica Peter Dohlman, el jefe de la misión del FMI para el país, que ha terminado recientemente el informe del Artículo IV, el documento que el Fondo elabora anualmente sobre cada nación. Islandia es un país de moda, sus ingresos por turismo se han disparado desde 2010 y esta industria se ha convertido en una nueva y pujante fuente de ingresos para el país que ayuda a equilibrar la balanza de pagos. El FMI proyecta un robusto crecimiento del PIB para este año y el próximo -del 3,5% y del 3,2%, respectivamente-, después de la desaceleración de 2014, cuando la economía avanzó un 1,8%, la casi la mitad de lo que se expandió en 2013. El Fondo aplaude en su análisis la rápida recuperación de su sector bancario -lo que ha ayudado con la deuda doméstica- y un ajuste fiscal que no ha impedido mantener “el modelo nórdico de bienestar social”, destaca Dohlman. Además, la política del banco central ha servido para controlar la inflación al mismo tiempo que la temprana depreciación de su divisa impulsó la competitividad. No obstante, el Fondo también lanza advertencias a los islandeses. El informe pone el foco en el exceso de la balanza de pagos, contenida por el control de capitales del país. Las autoridades, señala el FMI, esperan avances significativos este año en acabar una estrategia actualizada de liberalización de capitales. Además, también advierten de que, a pesar de las mejoras en las pruebas de resistencia a los bancos, pero alerta de que aún hay que reforzar las redes de seguridad. Con la caída de la banca a finales de 2008, Islandia llegó a perder el 8% de su riqueza en dos años y a sufrir un desempleo del 11,9%, algo bajo para el estándar español pero inédito en Islandia. Y el Gobierno ha previsto una expansión del PIB del 3,3%. El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, estuvo en febrero en Barcelona y atribuyó en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad”.…..NOTA AL MARGEN: Los dominicanos deberíamos aprender de la experiencia irlandesa en donde se dejó que los bancos comerciales quebraran y única y exclusivamente porque solo con semejante medida indudablemente tan arriesgada y si esta era acompañada por otras drásticas de contención, como enfrentar los oligopolios bancarios y someterlos al imperio del Estado e igual todos los otros oligopolios comerciales y empresariales, la nación podría recuperarse económicamente y financieramente ser independiente. Aquí tenemos un Banco Central, una Junta Monetaria, una Superintendencia de Bancos y una Superintendencia de Seguros, que están controlados totalmente por los miembros de la asociación de bancos comerciales y por lo que las estadísticas del BC no se corresponde a la realidad que vivimos los dominicanos. Pero eso sí, para lograrlo, los dominicanos deben sacrificarse todos sin excepción, pensar en su país y bajar el lomo, no continuar dependiendo de los sobornos bancarios y empresariales y menos de ese trazado tan pernicioso y abusivo de la clase plutocrática oligárquica imponiéndosele a la nación por medio de los mass media pertenecientes al gran capital. Solo un gobernante de temple, mentalidad independiente y ampliamente respetado y respaldado por las fuerzas vivas, es el único que puede y debe hacer esa tarea, de lo contrario, si nadie lo hace, entonces el destino nacional será de guerra civil violenta y encarnizada y porque aún cuando no se crea, debajo de las actuales fuerzas sociales y políticas y empresariales, latente, bulle un ánimo de insurrección ciudadana, que cuando estalle, adiós privilegios y sinvergüenzas económicos y financieros y pillos políticos y desclasados.…….El presidente del débil Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró que si en el país se ha hecho pacto eléctrico y para la reforma de la ley de partidos, también se puede hacer lo mismo con el pacto contra la delincuencia y el crimen organizado, ya que la sociedad dominicana prefiere el camino del diálogo constructivo y no el camino del enfrentamiento. Se le olvidó confesar que el TC debería ser el primero en reorganizarse y ser menos sectario y entregado al poder económico de cómo lo hace ahora…….LA Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejo de agarrar en su boca a República Dominicana para centrarse ahora en Venezuela, México y Bahamas países a los que pretende dar la misma medicina intervencionista que la CIDH intentó infructuosamente contra Dominicana.…….HAITI y privando en parejera, anunció en la noche de ayer que también prohibía la compra y entrada de frutas y vegetales dominicanos hasta tanto se resuelva lo del brote dizque “a fin de evitar que el pueblo haitiano se contamine por la mosca mediterránea de la fruta, que ya ha invadido la región de Punta Cana de la República Dominicana”. La desconsideración gratuita indica que los dominicanos no debemos descuidarnos en lo mas minimo con esa gentuza malagradecida y compuesta por mal nacidos……EL ex presidente delincuente socio del narcotráfico recibió el apoyo de un fantoche que se cree gente y dos gatos mas que solo andan en busca de lo suyo. Leonel con cara de circunstancias y denotando que escuchaba como el que oía llover, se dignó a tenderles la mano. ¡Jesús, pero que asco!..…..LOS seguidores del neocomunismo chavista bolivariano se creen todavía que estamos en la Guerra Fría y de ahí el lenguaje destemplado que utilizan y la absurda arrogancia que les acompaña. Por lo que parece, la cumbre de las Americas en Panamá ni valdría la pena de ir, si como se dice, Maduro pretende entregarle a Obama un cerón con diez millones de firmas para que derogue un decreto que afecta a su gobierno.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos. Van demasiado rápido.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 21 de marzo de 2015