Si a Leonel le diera por entender que “la corrupción es sucia y que una sociedad corrupta apesta”, no sería el delincuente que es

0
75

Domingo, 22 de marzo de 2015 /  Año XIII. Número 5172

 

De aquel muchacho de barrio y tíguere dominicanyork, humilde en apariencias y quien con cara de yo no fui embobó a todos los que le rodeaban y políticamente logró que por su “desinterés” los demás “compañeros y compañeras” de partido no le vieran nunca como el peligro potencial que escondía dentro de sí, al tiempo que con gran habilidad se hizo de una corte de periodistas eunucos a los que en su entrega poco faltó que estos se bajaran los pantalones y las faldas en gesto innoble de sumisión absoluta, ya en Leonel Fernández no queda nada y sí el monstruo abusador, intolerante y altanero que ahora es y el que con toda la maldad y perfidia del mundo hace lo imposible por continuar engañando a la mayor cantidad de aquellos y quienes perrunamente se le acercan con el aire de totalmente entregados y dispuestos a que se les sodomice y sin importar lo que su lider-amante haga, diga o disponga.

                         Este resultado realmente notable de un farsante de opinión y fraude moral de tal dimensión y quien aún quiere seguir ganando más como engañabobos y sin importarle un comino el que dirán y quien tampoco le importa- de tan descarado que es- que se le pueda entender como uno de los individuos rastreramente más corruptores y corruptos que dentro de la vil política dominicana haya existido, absolutamente nada decente se puede esperar y menos, cuando se analizan sus pasos desde la pequeña baja burguesía, a ser parte a este día como uno de los nuevos ricos de la política, quien a golpe de desfachatez y sinvergüencería ha llegado a ser también parte de ese poder fáctico casi absoluto que aprisiona y acogota a millones de dominicanos.

                         Entiéndase y aun cuando sea difícil hacerlo, que realmente estamos hablando y criticando al político amoral y al que no le importó nunca que en menos de ocho años de dos gobiernos, hubiese podido haber arrojado a toda la República a las honduras más terrible de lo que es la delincuencia desde el poder y el rodearse de la mayor cantidad de pillos y desalmados de cuello blanco dispuestos a lo que sea con miras de saquear al Estado y dejar la administración pública convertida en restrojos.

                         Solo así se puede explicar como este individuo tan amoral y farsante pudo engañar a tantos y todavía pudiendo engañar más a los no tan incautos, quienes locos de ambición desenfrenada ven en el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, el camino expedito para robar y enriquecerse desde el poder y el más firme mecanismo de ascenso social sin importar como.

                         Desde luego que político así y los sinvergüenzas que les siguen, nunca estaría en condiciones de aceptar humildemente que se equivocó en sus métodos y que como nadie contribuyó a que el gobierno de la República se convirtiera en un estercolero.

                         Razonamiento más que valedero, para asumir que ese señor jamás podría aceptar ningún tipo de prédica, consejo o instructivo moral que buscara el rescate del ser humano y menos él, quien ahora la mayor parte de su tiempo lo está ocupando en poner en practica lo que aprende de una serie televisiva estadounidense en donde los personajes de la política, asesinan, conspiran, roban, mienten y son licenciosos a más no poder y en base a ello escalan social y políticamente y dejando detrás suyo un reguero de cadáveres.

                         Impensable que este tipo pudiera siquiera asomarse a las palabras de reivindicación moral que el actual papa Francisco emite casi a diario tratando de contribuir a la regeneración moral de quienes les escuchan. Unos con arrepentimiento cierto y otros con miras de ser cada vez más tartufos, innobles y perversamente hipócritas en su relación con los demás.

                         Obsérvese, que Leonel Fernández, muy, pero muy pocas veces a colocado a Dios en su boca y las pocas veces que lo hace es a puro calculo, mientras a gran diferencia suya, Danilo es creyente y aún cuando no católico practicante, tampoco que sea el ateo a escondidas que sí es Leonel.

                         Lo que es importante para entender el por qué el delincuente expresidente socio del narcotráfico no quiere saber de los asuntos divinos, en tanto el Presidente y por su fuerte educación de hogar, es respetuoso de los sentimientos religiosos de todos los demás y contribuyente silencioso y firme en su parroquia y nada egoísta frente a las demás creencias religiosas.

                         De ahí que el discurso admonitorio de Francisco llegue más al corazón de Danilo, que la siniestra interpretación religiosa, de un Leonel y quien de tan descaradamente rico, ya ni tiene idea de que Dios realmente existe.

                         Ayer, el papa reinante fue duro y específico con todo hecho, gesto u acto de corrupción que cualquier persona cometa y mucho más duro y hasta hiriente, con quienes tienen poder y abusivamente violentan todo principio de orden moral y quienes como referentes sociales, políticos y económicos y hasta religiosos, están más que llamados a guardar y observar.

                         Francisco dijo y lo que le cae como anillo al dedo al corruptor y corrupto de Leonel, expresión que un cable noticioso sintetiza diciendo: «la corrupción es sucia» y «una sociedad corrupta apesta», y que aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta. Cuánta corrupción hay en el mundo. (…) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!», afirmó Jorge Bergoglio.

                         Ni mas ni menos lo que le ocurre a este insensible Leonel Fernández y quien sin importarle que se le vea como una reencarnación del inframundo, parecería que solo a llegado a la vida política, para ensuciar, estigmatizar y dañar a todo cuanto toca o a todos a cuantos se les acercan.

                         Por eso y decididamente, en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA nos identificamos a lo absoluto con el lenguaje moralizante y no hipócrita del actual Obispo de Roma y lo hacemos nuestro y como católicos de origen, fé y bautismo, tratamos siempre porque las debilidades de la carne –que como todo humano las tenemos- no nos dominen y Dios nos permita ejercer este oficio tan noble y sagrado de analista del comportamiento social y orientador moral del comportamiento político y con el solo propósito de contribuir a que exista un clima moral cierto entre quienes principalmente dirigen los destinos nacionales.

                         Francisco dijo también que las complicaciones mundanas, “que, sin embargo, pueden contribuir a crear una cultura de vida que ayuda a levantarse después de cada caída, que ayuda a lograr de alguna manera que el mal no tenga la última palabra” y por lo que insistió “en la importancia de que estos fieles mantengan la esperanza para no permitir que quien voluntariamente tome el camino del mal robe un pedazo de esperanza a sí mismo y a los demás».

                         Justamente lo que se ha propuesto el delincuente expresidente socio del narcotráfico. De pretender querer que la mayor cantidad de conciudadanos sean corruptos y corruptores, desalmados a peor, licenciosos en extremo y perversos a más no poder. Por eso miente y hace como que no le importa que se le recrimine su inconducta personal de ex jefe de Estado y de Gobierno y por ello que tan empecinadamente entienda que la nación le podría seguir. Solo así se pudiera entender su empeño tan licencioso de creerse que tiene condiciones morales para volver a la presidencia de la República.

                         En otra parte de los discursos pronunciado por el papa Francisco, en Scampía, uno de los barrios de la periferia norte de Nápoles (sur de Italia), hay que resaltar aquella expresión suya que le cuadra tan bien y describiendo al mismo Leonel y a quienes como él piensan: «Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (…) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción», subrayó con firmeza.

                         Más no se puede pedir para tratar de llegar a los corazones de la gente decentes de este país y hacerles entender que ya no hay espacio para este delincuente expresidente socio del narcotráfico. Que por tres veces tuvo su oportunidad y tres veces las desperdició, corrompió a la mayor cantidad de seguidores y afecto de manera tan innoble el funcionamiento correcto y digno del Estado y de sus instituciones.

                        En consecuencia, solo resta decir, que si a Leonel le diera por entender que “la corrupción es sucia y que una sociedad corrupta apesta” no sería el delincuente que es y por vergüenza no debería ni atreverse a salir a la calle. Pero está visto que aquel que no ha tenido educación de hogar es capaz de todo y a quien por sus sobradas inconductas personales y políticas, vuelve el discurso papal a tirarle en cara: “Que hay que mantener la esperanza para no permitir que quien voluntariamente tome el camino del mal, robe un pedazo de esperanza a sí mismo y a los demás». Y que es la situación que anima y persiste en la voluntad torcida y amoral del delincuente expresidente y socio del narcotráfico.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CON los resultados electorales obtenidos en España en donde se celebraban elecciones regionales en Andalucía, los resultados iniciales indican que el bipartismo se encuentra bajo ataque por nuevas formaciones emergentes. Mientras el PSOE aguanta el embate obteniendo 47 asientos legislativos, el PP pierde 17 para quedar con 33 asientos y lo que ni en su peor pesadilla el partido de gobierno pensó que podía ocurrirle. Dos formaciones emergentes obligan a un rediseño del mapa político: Ciudadanos y Podemos. El nuevo partido de Pablo Iglesias (financiado por el narco chavismo en sus inicios) logró 15 asientos y el partido de Albert Rivera logra 9, en tanto Izquierda Unida se salva de la hecatombe al conseguir apenas cinco asientos y perdiendo 7. ¿Qué nos dicen esos resultados regionales? Que el bipartidismo tradicional está sentenciado a muerte y que los socialistas, con todo y que ganaron, se quedan a ocho diputados de la mayoría absoluta, lo suficiente como para que Ciudadanos disponga de la llave segura para cualquier tipo de negociación con el PSOE y lo que no puede decirse de Podemos. Para Rajoy ha sido una verdadera derrota y tanto emocional como política que le obligará a revisarse y trazar nuevas alianzas a nivel nacional, de lo contrario las elecciones generales de fin de año le podrían jugar una mala pasada…..CANSADO de que la mayoría de los opinantes en la radio y televisión basura matutinos utilicen sus análisis sin ofrecer el crédito debido. Nuestro editor y redactor jefe anuncia que a partir de mañana será definitivo el cambio de horario de nuestra primera edición, la que en vez de salir a las ocho (casi siempre adelantada a las siete) será desde mañana lunes a partir de las nueve de la mañana, todos los días. En tanto las demás ediciones continuarán a las horas fijadas……..LO cierto que hay gente caradura dentro de la izquierda caviar y de fin de semana. El historiador y escritor Bernardo Vega, se permitió publicar ayer en el matutino gratuito DL, tres artículos contentivos en el único libro que supuestamente escribió sobre cocina caribeña y del que los datos que tenemos desde los años 1996-1997, que fue una obra escrita por un escritor criollo residente en Nueva York y quien estando en malas económicas le vendió el original y el derecho a colocar su nombre por diez mil dólares de entonces.……SE reporta que “el presidente Danilo Medina se comprometió hoy a otorgar financiamiento a unas cuatro asociaciones interesadas en ampliar la producción de plátanos, la crianza de peces y de conejos en Laguna Salada, Valverde. Durante la visita sorpresa realizada por el primer mandatario a esa localidad, unos 400 trabajadores agrupados en cuatro asociaciones de productores presentaron diversos proyectos que incluyen la construcción de un centro de acopio para exportar bananos al mercado internacional. Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente de la República les advirtió la necesidad de que honren los compromisos para que puedan ser sujetos de nuevos financiamientos y para que no tengan que recurrir a prestamistas usureros que les cobran hasta un 20 % de interés mensual, equivalente a un 240 % por ciento anual. “Son cuatro proyectos que involucran a más de 400 personas. Eso me da mucha alegría, que sean tantos. Uno es el proyecto de conejos; hemos estado trabajando en muchos lugares con productores de conejos. Hace aproximadamente un mes hicimos una asamblea con todos los productores de los proyectos de todo el país”. Planteó que la piel de conejo dejará más dinero a los productores que la carne, y manifestó su interés de que en el país se monte una fábrica para manejar la piel de conejos que está en proceso en San Cristóbal. A los productores de banano les dijo: “cuenten con nosotros para que tengan la empacadora. Lo que queremos es eliminar los intermediarios, porque mientras menos intermediarios tienen y mientras más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán”. El presidente manifestó que si buscaran el dinero prestado en el mercado formal, difícilmente lo conseguirían, y “la única manera que tienen de conseguir dinero prestado es a través del mercado informal y a ¿cómo les prestarían?”, preguntó. Los productores respondieron que consiguen préstamos informales a intereses de hasta 20% mensual, es decir, un 240% anual. “Al veinte por ciento mensual sería al 240 anual. Nunca más podrían pagar; para eliminar eso es que estamos haciendo estos contactos directos con ustedes. Vamos a prestarles, no al veinte por ciento mensual, al 0.41 por ciento mensual, pero tienen que pagar, no a mí, al Estado dominicano”. Les advirtió que si no pagan, quedarían como malos pagadores, “pero recuerden, que en el 2000 yo decía que los pobres no son mala paga”. Reveló que Banca Solidaria ha prestado casi 7,000 millones de pesos en 148 mil préstamos, con una tasa de morosidad de apenas un uno por ciento. “O sea, que están demostrando que la gente aquí, de la República Dominicana, cuando le prestan, paga”. Para los productores de guineos, el financiamiento sería muy alto para la construcción de la empacadora, y para que puedan pagarlo, el presidente pidió que se les diera un plazo mayor. “Un plazo mayor a la infraestructura porque pasa del 60 por ciento de todos los financiamientos”, reclamó el presidente. Los financiamientos, ya todos analizados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), fueron aprobados. El miércoles a las 10:00 de la mañana, una comisión oficial retornará a Laguna Salada a reunirse con los productores beneficiados en este encuentro. La comisión la integrarán técnicos del FEDA, del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola. Dos de los proyectos iniciarán el mismo miércoles a ser ejecutados y los otros dos serán evaluados”.….EL Partido de la Liberación Dominicana confirmó que el Comité Político de esa organización se reunirá el próximo jueves 26 a las ocho de la noche en el salón habilitado para ese organismo en la Oficina Presidencial en la zona universitaria del Distrito Nacional. En un comunicado enviado esta tarde a los medios de comunicación, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, confirmó la convocatoria a los miembros de ese organismo de dirección política peledeista. “Informo de manera oficial que el Comité Político del Partido se reunirá el próximo jueves a las ocho de la noche” declaró Pared Pérez, precisando que la reunión será en la Oficina Presidencial ubicada en la calle Doctor Piñeyro de la Zona Universitaria en la capital dominicana. Se tiene previsto que esté en agenda una carta que enviara al Comité Político, Ramón Ventura Camejo, miembro de ese órgano, donde expresa que en el encuentro se debe opinar sobre la reelección del presidente Danilo Medina. Es una reunión de carácter ordinario y como tal, los temas se presentan por la coordinación del organismo y se tratan también los que se pongan sobre la mesa con la aprobación de los asistentes, indica el documento, dice la Dirección de Comunicación del PLD en el comunicado. La del jueves 26 de marzo será la primera reunión del Comité Político de este 2015. …..EL anuncio de que el cura maricón, Alberto Gil se ha confesado culpable de los abusos sexuales contra numerosos menores de edad de la localidad serrana Juncalito, generó júbilo en todos los sectores que meses han vivido en la incertidumbre sobre si habrá o no justicia ante los hechos tan aberrantes cometidos por el párroco. Especialmente para los familiares de los niños abusados la noticia devuelve un poco el sosiego, el que perdieron desde que se descubrió, el daño que ese cura mal nacido le hizo a sus hijos, traicionando la confianza que depositaron en él, como supuesto pastor. Y el alivio es mayor, cuando ante la confesión del Gil, deja muy mal parados a algunos desaprensivos que todavía en la comunidad defendían la inocencia del religioso, y hasta provocaban a las víctimas de los abusos sexuales de diversas formas, pues ya no podrán seguir apoyando al degenerado sacerdote.…..EL director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, proclamó que es hora de que la sociedad dominicana haga conciencia sobre la puesta en marcha de un plan estratégico de no desperdicio del agua y recordó que éste es un recurso finito. El funcionario se expresó en estos términos al conmemorarse hoy domingo el “Día Mundial del Agua”, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 22 de Marzo de 1992, en Río de Janeiro, Brasil. Fernández lamentó que el 70 por ciento del agua dulce va a parar al mar, mientras falta en miles de hogares, en el campo para el riego agrícola y para la producción de energía eléctrica. Dijo que urge trabajar en un plan de aprovechamiento del agua en los embalses del país “de manera que en tiempo de sequía haya una reserva disponible para los distintos usos”. El director del INDRHI dijo que la institución tiene en carpeta un plan de construcción de presas a 20 años y citó, entre esas, la del río Chavón, en la Romana, y la de Yásica, en Puerto Plata. Manifestó que si el 70 por ciento del agua que va a parar al mar pudiera ser represado la situación hídrica de la República Dominicana mejoraría considerablemente.…...LAS autoridades a cargo decomisaron este domingo US$271,000.00 dólares en el interior de una maleta en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) que iba a ser embarcados a Caracas, Venezuela. La labor fue desarrollada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC). Una nota de la DNCD, indica que la cuantiosa suma iba camuflada en diversos potes y latas que se ocultaban en el interior de una maleta color azul con gris y al ser pasada por rayos X, presentaba imágenes sospechosa, por lo que las autoridades procedieron a revisarla. El dinero, que estaba consignado en 2,710 billetes de cien dólares, fue decomisado por las autoridades de la DNCD en momentos en que revisaban los equipajes del vuelo 2965 de la aerolínea Laser Airlines con destino al país suramericano. Inmediatamente, la DNCD abrió una minuciosa investigación «para determinar el origen y procedencia de la cuantiosa suma» ocupada en la terminal aérea, mientras que hizo entrega de dicha suma a las autoridades aduanales, conforme el procedimiento establecido, indica la nota.¿Lo que  se entiende? Que manos castrenses están detrás de «las facilidades» para la ocurrencia……..LA temida marea ultraderechista en Francia se quedó a medio camino gracias a la victoria en la primera vuelta de las elecciones departamentales de la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy, quien ve así reforzadas sus aspiraciones de regresar al Elíseo en 2017. Los primeros sondeos a pie de urna concedieron con unanimidad una holgada victoria a la coalición formada por la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy y la centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI), con más de un 30 % de los votos. El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen no vio así refrendadas sus aspiraciones de ser el partido más votado de Francia, como ya lo fue en las elecciones europeas del año pasado. Pese a todo, la formación ultraderechista consiguió un gran resultado, con más del 25 % de los votos según las encuestas, que suponen sus mejores resultados de la historia en unos comicios locales. El gran derrotado, y ahí no hubo sorpresa, fue el gobernante Partido Socialista (PS) del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro, Manuel Valls, quien en su primera reacción se limitó a mostrar su alegría por que el Frente Nacional no haya vencido en las elecciones y a pedir la unidad de la izquierda.…..UN despacho de Efe, señala que “la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Pekín que la desaceleración del crecimiento de China contribuye a la estabilidad económica y financiera global y a la sostenibilidad medioambiental. Lagarde, quien visita China tras su paso por India, realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro de Desarrollo de China, una reunión donde economistas, líderes políticos y empresarios analizan el futuro de la segunda economía mundial. «A medida que China navega la ‘nueva normalidad’ de su economía, también contribuye más al bien común global: a la estabilidad económica y financiera, a la sostenibilidad medioambiental y a un acercamiento multilateral igual a los apremiantes retos globales que a los que nos enfrentamos», dijo la directora gerente del FMI. La jefa del Fondo volvió a pedir, como ya hizo el pasado viernes en un discurso en Shanghái, al Gobierno chino que siga adelante con sus reformas estructurales.……………….CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “¿El planeta se está desguabinando o es que la política ya no sirve y no presagia un buen futuro?”, más un breve resumen noticioso a la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EN el dominical del grupo Corripio que en días de semana es vespertino, se publicó una reseña sumamente interesante y mediante la cual se conoce que el Gobierno ha pasado y como debió de haber hecho hace tiempo, a la ofensiva diplomática al más alto nivel. “El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana sostuvo reuniones por separados en el Departamento de Estado con el subsecretario de Estado para Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Democracia de este país, el consejero del Departamento de Estado, así como con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, funcionarios a los cuales dio a conocer los detalles de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, la cual envuelve la reciente creación de la Dirección General de Derechos Humanos, entre otras trascendentes innovaciones institucionales. El canciller Andrés Navarro sostuvo importantes encuentros por separados con los señores Tom Malinowski, Thomas Shannon, del Departamento de Estado y la congresista demócrata Nancy Pelosi, a quienes expuso los avances de la nueva estrategia de política exterior dominicana, con marcado énfasis en el irrestricto respeto a los derechos humanos. El ministro dominicano también expuso a los funcionarios y la congresista estadounidense, el reiniciado diálogo con las autoridades de Haití en la decidida voluntad de alcanzar unas relaciones cada vez más armoniosas, respetuosas y de cooperación mutua entre dos vecinos cercanos. “El presidente Danilo Medina nos instruyó para que colocáramos la Dirección de Respeto y Defensa de los Derechos Humanos como uno de los ejes principales de la nueva política exterior que encaminamos, convencido de que debemos velar por ser humano por encima de todo, de ahí que estamos trabajando sin descanso para que este organismo, sin precedente en la historia de la cancillería dominicana, realice una fructífera labor en esa dirección, con la decidida voluntad política del jefe del Estado”, subrayó Navarro durante su encuentro con Malinowski, Shannon y Pelosi. Navarro destacó, asimismo, el buen ambiente que reina entre los gobiernos dominicano y haitiano en el propósito común de mantener un diálogo permanente, franco y sincero, en la consecución del desarrollo económico y social de ambos pueblos a través del comercio, la inversión y la cooperación. Al termino de la reuniones con la que Navarro concluyó una visita de cuatro días por la ciudad de Washington, cada uno de los tres funcionarios estadounidenses se mostraron complacidos de las explicaciones recibidas de Navarro, al tiempo que auguraron los mejores éxitos tanto en la ejecución de la nueva política exterior dominicana, como en el diálogo permanente con la vecina nación de Haití.…..LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIHSD) rechazó ayer que las empresas de generación hidroeléctricas del Estado se vendan al sector privado como han propuesto algunos sectores que participan en las plenarias del Pacto Eléctrico. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la entidad sostuvo que la AEIHS se opone a la venta de las hidroeléctricas, “porque son un bien estratégico del país que debe estar bajo el control y dominio del Estado dominicano”. El empresario favorece que tanto el Gobierno como el sector privado participen como socios en otras áreas del negocio eléctrico para que este sea bien administrado. Taveras Guzmán apuntó que en aras de lograr las mejorías que necesita el sector energético para hacer que el país sea competitivo, debe haber una voluntad de todos los actos que intervienen en las discusiones del Pacto Eléctrico, dirigida a cambiar lo que tenemos en estos momentos. “Es lamentable que las empresas distribuidoras de energía estén operando actualmente con altos niveles de pérdida”, expuso el empresario. Estimó que es obligación de quienes participan en el Pacto Eléctrico es buscar una solución al problema que representa un gran sacrificio para el Estado”, subrayó. Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo, habló en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina los sábados por el canal televisivo Santo Domingo. Adujo que la crisis eléctrica que afecta el país, es lo que mantiene a los sectores productivos nacionales en desventaja competitiva con relación a las naciones con que el país mantiene relaciones comerciales, ya que reciben un servicio precario y altamente costoso. NOTA AL MARGEN: No entendemos el por qué a la nación no se le dice, que el fundamento de la irregular situación eléctrica que va ya por cuatro décadas, se debe al hecho de que los delincuenciales grupos económicos y financieros, mediante sobornos y coacciones mediáticas de todo tipo, imponen sus intereses y le doblan el brazo a las autoridades para que se hagan de la vista gorda ante ese 15 % de generación eléctrica que se roban para sus empresas y negocios. Así que si a esa gente se le facilita que adquieran las hidroeléctricas y sin control público, entonces si que habríamos llegado a donde íbamos en materia de perversión y corrupción de semejante bien estratégico de interés público…..EL cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde han sido sepultadas miles de personas desde hace 73 años, se ha convertido en una peligrosa zona del Distrito Nacional, a causa de los continuos robos y atracos que cometen los vándalos que tras escalar las paredes del camposanto acechan y atacan a sus víctimas. La situación ha llegado tan lejos que muchas personas han abandonado virtualmente las tumbas y nichos de sus deudos, por temor a ser agredidas o asaltadas. Durante los sepelios, los asistentes se mantienen agrupados, sin que nadie se separe del grupo por temor a una agresión de los delincuentes. Hasta hace poco centenares de personas de distintos sectores cercanos como Villa Juana, Villas Agrícolas, ensanche La Fe, Cristo Rey y el ensanche Kennedy, se ejercitaban caminando alrededor del cementerio pero esa práctica ha ido disminuyendo por la inseguridad. Los robos y atracos continúan pese a los esfuerzos del coronel conocido como Palavé que comanda el destacamento de la Policía Nacional en Villa Juana, sector al que corresponde el camposanto construido en 1942 durante el régimen de Trujillo.…..REALMENTE hay una situación muy cierta, a la fecha el PRD se encuentra inmediatamente detrás del PLD y si el partido del gobierno se descuida, lo está haciendo casi pisándole los talones. Lo de Hipólito y Abinader con lo del PRN, no es más que un engendro artificioso que no tiene futuro y que solo se corresponde a una estrategia gubernamental singular para entretener y desarticular a la oposición. Solo el PRD avanza y si de aquí a diciembre continua en el mismo trajinar, el PLD confrontaría serios apuros frente al electorado.……DENTRO del PLD, los mítines portátiles de Leonel, apoyados en 33 yipetas y 165 espalderos, no es más que un amaraco artificioso apoyado también en un factor mediatico sumamente maleado. Lo que se entiende, es que el único potencial candidato que haría ganar al PLD y arrolladoramente, es el presidente Danilo Medina Sánchez si se decide a aceptar su reelección y enfrentar al totémico grupito interno que a jura de Dios quiere impedirlo. Total, con imponer una poblada vibrante y durante tres días seguidos en torno a la sede del Poder Legislativo sería suficiente para que “los honorables” congresistas entiendan que contra el pueblo no se puedeUN hombre de 46 años murió la madrugada de ayer mientras compartía con su pareja en una cabaña de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte. Según reportes habría consumido una bebida energizante, ron y un polvo blanco que se presume es cocaína, de acuerdo a un reporte del matutino fundado por Trujillo. La Policía dijo que espera los resultados de la necropsia que determinarán las causas reales de la muerte de Pedro Julio Crisóstomo Encarnación. De acuerdo con un comunicado del cuerpo del orden, Crisóstomo Encarnación llegó con su pareja, cuyo nombre se omite para preservar su integridad, a una cabaña, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, alrededor de las 7:00 de la noche. Llegó a bordo de la yipeta Mazda, verde, Placa I004637. La dama narró a los investigadores que su compañero sentimental, tras hospedarse en la habitación empezó a tomar la bebida energizante, ron y un polvo blanco, con la aparente intención de responder mejor en la intimidad. Agregó que alrededor de las 4:00 de la madrugada se percató que Crisóstomo Encarnación había muerto, por lo que alertó al personal del hotel y a las autoridades. NOTA AL MARGEN. Muy bien hecho por ese matutino al no implicar a la dama de compañía del fallecido y que en ese tipo de casos es lo correcto…….COMO la “crónica de una muerte anunciada”, calificaron ayer los familiares de Eduardo Luis Reynoso el hecho ocurrido el pasado miércoles, donde él junto a otras tres personas fueron abatidos por agentes de la Policía. En abril pasado, Luis Reynoso y Luis Manuel Lembert Martínez se querellaron contra el primer teniente de la Policía Wilfredo Tamárez Félix (a) Vitiño; el sargento Wander Díaz Pérez y el raso Pedro José Ortega Villar, por haberlos torturado mientras estaban detenidos en un destacamento del sector Los Alcarrizos. El tribunal de Atención Permanente de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales contra los agentes actuantes, indicó Rosa Elena Rodríguez, quien era suegra de Reynoso. Ambos querellantes contra los policías, tienen varias fichas en la institución del orden por alegadamente cometer hechos delictivos. También son señalados como integrantes de una “banda de delincuentes que se dedicaba a realizar atracos” a mano armada. El pasado 13 de abril Ana Patricia Fermín, pareja de Mélido Florián Peña Rodríguez (Dorian), otro de los fallecidos en el incidente, denunció en el Caribe la tortura a que fue sometido Eduardo Luis junto a Lember Martínez. Este último se entregó a las autoridades porque lo señalan como una de las cinco personas que escaparon en un carro Toyota Corolla, verde, en el tramo carretero San Francisco de Macorís-Nagua, donde se produjo el supuesto intercambio de disparos. Lo que él y sus parientes desmienten. “A Luis Manuel Lembert los policías lo que quieren es matarlo y por eso yo fui a su casa y le dije que se entregara. Y así mismo lo hizo, el jueves en la tarde él se entregó”, agregó. Luego de la muerte de los cuatro hombres, la Policía hizo una rueda de prensa y presentó tres armas de fuego y varios pertrechos policiales, los cuales supuestamente les incautó luego del alegado intercambio de disparos.…...OTRO que mete la pata y honda queriendo imponerle al Poder Ejecutivo la política a seguir frente al neocomunismo chavista y el alejamiento dominicano de EEUU. Luis de León, quien sin autorización alguna de su superior en el ministerio de Educación se fue a apoyar al grupo de revoltosos que dirige el embajador venezolano, Alberto Castellar y de disparatoso, reiterando el supuesto “apoyo por parte de las fuerzas dominicanas y especialmente, los boschistas, a la causa revolucionaria en Venezuela”..…..LA Secretaría Nacional de Medio Ambiente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deploró que el país celebre este domino el Día Mundial del Agua sin adoptar un Plan Hidrológico, en momento que las condiciones de ese recursos son precarias. Señaló la situación del preciado líquido en el país “no puede ser más preocupante, con un estancamiento del sector y un agravamiento de la crisis del suministro del agua, para la población y para el abastecimiento de los sistemas productivos”. En una declaración del ingeniero Danilo del Rosario, secretario Nacional de Medio Ambiente, el PRD expone que existen graves problemas que afectan a los recursos hídricos en el país, sin que hasta la fecha se confiera la prioridad que representa para el proceso de desarrollo de la nación, tomando en consideración que el acceso al agua en forma oportuna, es uno de los indicadores más idóneos para medir el avance de cualquier conglomerado social, por cuanto el agua representa un eje transversal dentro del medio ambiente y es un recurso fundamental para la sobrevivencia humana y el desarrollo económico. Sostiene el PRD que existe gran preocupación por esta problemática en nuestro país, destacando principalmente el limitado acceso al agua en las zonas rurales, la deficiente calidad y las bajas eficiencias en el manejo del recurso, la dispersión institucional en el control del recurso, y la degradación de las cuencas hidrográficas, a los que se suma las implicaciones del cambio climático y la urgente necesidad de adoptar medidas de adaptación que no pueden ni deben ser postergadas. Afirma Del Rosario que el gobierno no ha implementado una política de Estado para el manejo y del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.……………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUIEN se quiera dejar engañar es porque quiere. Todos sabemos que el acto multitudinario de ayer en Santiago a favor de que el presidente Danilo Medina Sánchez se incline en pró de escuchar la opinión popular avasallante que le pide que acepte la nominación presidencial partidaria y que por lo tanto se constituya en el promotor de la reelección presidencial y con las modificaciones constitucionales subsiguientes, se corresponde a ese sentimiento genuino de que la República no abandone el promisorio sendero de gobierno desarrollista que el presidente ha emprendido con su singular primavera política y demostrando que efectivamente se puede lograr el objetivo del estado bienestar para la mayoría de los ciudadanos.…TAMBIEN todos sabemos que gracias a las políticas presidenciales, el PLD como partido se ha revitalizado y que en función de ello es que el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández se encuentra con multitudes partidarias que le saludan, pero no pidiéndole que busque un nuevo periodo de gobierno sino que como partido se le está advirtiendo que el candidato a ganar y si se decide, lo es el presidente Medina Sánchez. Y que lo otro de penetrar por calles estrechas para dar la impresión con las 33 yipetas y 165 espalderos que es un “río humano” que le sigue es producto –esa intención- de la malévola propaganda que le acompaña y que sus asesores impulsan para auto engañarle y que se sienta que todavía hay gente que le saluda.….EL resultado es más que simple como testimonio gráfico del sentimiento de autoprotección que tiene el pueblo. Todo el mundo sabe que Danilo se merece cuatro años más para que continúe sus políticas de desarrollo y crecimiento humano, por cuanto se entiende que ocho años más son suficientes y como decía el presidente brasileño: “Ocho años es una buena presidencia, pero doce es monarquía” y que es lo que en su arrogancia y perdida de perspectiva pretende Leonel, quien hasta cree que es verdad que un nuevo gobierno suyo para imponer una monarquía y hasta con su hijo mayor de heredero debería de ser el camino a emprender y teniendo Leonel esa abusiva e indecente guardia pretoriana compuesta por militares sin funciones y la mayoría delincuentes de uniforme que le acompañan..….ENTENDIDA esta realidad, nadie dentro de la población se equivoca, cuando pide que Danilo siga, en tanto Leonel, ya con una tasa de rechazo de más del 55 %, es evidente que no quiere razonar y entender que su tiempo de engaños y mentiras ya pasó……………AHORA lo que procede, es que el gran movimiento nacional reeleccionista continúe con mayor fuerza y expresión por todo el territorio nacional. Danilo y en esto nadie se equivoca, representa tambien el progreso y la luz, cuajados en su exitosa primavera política y presencia del estado bienestar que está creando y que la nación y agradecida, le reconoce mientras Leonel es el oscurantismo, el crimen y la extorsión..…..DURANTE todos estos 11 años que el PRD ha estado fuera del ejercicio del Poder Ejecutivo, pero sin dejar de cobrar “la mesada” de 18 millones de pesos mensuales que la ley le otorga a través de la JCE, ¿Qué ha hecho la dirección de ese partido dizque “opositor” para consolidar la democracia, cuando lo único que se observa es que sus dirigentes, Miguel Vargas Maldonado por su lado e Hipólito Mejía por el otro han hecho de sus políticas un negocio infame que les ha retribuido millones de pesos y sin hacer nada por la nación?……..Es una indecencia que Vargas Maldonado plantee que se debe firmar “un pacto contra el crimen”, cuando él y como presidente del PRD ha sido incapaz de desarticular y destruir las células terroristas y criminales que tiene su propio partido y que con Hipólito en el PRM son más vistosas y endemoniadas?.…..SI es verdad esa versión de que el autoritario ministro de Agricultura, Angel Estevez, recibió en octubre el primer informe de notificación de Estados Unidos desde octubre del año pasado sobre el problema que empezaba a ocasionar la presencia de la Mosca del Mediterráneo, lo menos que a ese funcionario debería ocurrirle es que si tiene criterio moral, debió de haberle presentado su renuncia al Poder Ejecutivo y asumiendo así su responsabilidad por el desastre que ha ocasionado y que ha provocado que todo el Gobierno tenga que salir a resolver el problema y que es grave.…….CONTINUAMOS en breve, pues a partir de hoy los domingos vamos a iniciar esta sección a partir de las nueve de la mañana. El helicóptero presidencial y su otro escolta ya despegó a las nueve y un minuto de la mañana ……….EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “República Dominicana ocupa el lugar número 12 a nivel de América Latina en cuanto a incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que mantiene en alerta al sector médico en procura de acceder a mecanismos que tiendan a disminuir las cifras. La afirmación es del director médico del Hospital General Plaza de la Salud, Doctor Nepomuceno Mejía, quien explicó que esas patologías ocasionan costos muy altos y una alta tasa de mortalidad. Dijo que a nivel mundial se han dictaminado estrategias globales para la reducción de esas enfermedades que son las cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.……………. UN joven modelo fue muerto la noche del viernes y otro muchacho resultó herido cuando desconocidos trataron de atracar en un colmado del ensanche Los Taínos, Santo Domingo Este. El fallecido es Luis Daniel Lora, quien murió a consecuencia de herida de bala en hemitórax izquierdo, mientras que el herido es Ronald Abreu Mejía, quien presenta impacto de bala en la pierna izquierda. Según la versión de la Policía, Lora y Abreu Mejía se encontraban en el colmado “Anabel”, ubicado en la calle Baoruco, número 28, del residencial antes indicado, donde se presentaron los asaltantes y encañonaron a los presentes. Lora iba a comprar algo de cenar..….Aeropuerto de las Américas.- Una sobrecarga en el sistema eléctrico que alimenta esta terminal aeroportuaria fue la causa de un apagón que se prolongó por alrededor de 50 minutos ayer en la mañana, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). La interrupción eléctrica, que dejó a oscuras las zonas norte y sur, causó estragos en las áreas comerciales, administrativas, de Migración y Aduanas. El apagón se produjo a la 9:35 de la mañana y a las 10:20 fue restablecido el servicio, provocando la algarabía de cientos de pasajeros que esperaban ser chequeados por las líneas aéreas American Airlines, Delta y Continental”……….OLVIDANDO que los curas y frailes que vinieron con los depredadores ibéricos a partir del primer viaje del descubridor a esta parte del mundo eran militares a ocultas enviados por la inquisición para “evangelizar” a sangre y fuego, ayer y en un viaje turístico de embajadores y cónsules extranjeros a Luperón, provincia de Puerto Plata, el citado matutino señala que “el nuncio apostólico de su santidad, Jude Thaddeus Okolo, dijo ayer que los evangelizadores que llegaron a estas tierras para conquistar un nuevo mundo, “enseñaron a practicar la fe cristiana y cómo podemos hacer el bien a nuestros prójimos”. Thaddeus Okolo afirmó que estos cristianos buscaban sembrar el bien entre los indígenas que habitaban las tierras por donde llegaron los que trajeron la enseñanza cristiana. Thaddeus Okolo habló al concelebrar una misa de acción de gracias junto al obispo de Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro, por la visita de un grupo de embajadores y cónsules de varios países que visitan este fin de semana este destino turístico. La misa se realizó en el templo de Las Américas.La reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas, desde Boca Chica hasta La Caleta, se realiza con suma celeridad, lo que satisface a los munícipes y a los dueños de negocios que rodean la importante vía. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos están a cargo del Consorcio Autopista Las Américas y consisten en la construcción del distribuidor tráfico Cruce Multimodal Caucedo, así como el acceso al Club Náutico. Además incluye el sistema de drenaje pluvial en esa parte de la autopista. También se trabaja en un tramo de ocho kilómetros, a partir del peaje, para levantar tres pasos a desnivel, siete puentes peatonales y rampas para motocicletas. Con esos viaductos, dice el comunicado del Ministerio, la autopista Las Américas será una vía expresa, por lo que se reducirán los constantes accidentes de tránsito que provocan muertes.……El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, recibió ayer el apoyo de miles de dirigentes, miembros y simpatizantes peledeístas de esta ciudad, en la primera jornada de una agenda de dos días de actividades que cumple este fin de semana. Fernández llegó a esta ciudad a las 3:35 de la tarde, y de inmediato inició un programa de visitas a dirigentes peledeístas que motivó su desplazamiento por el centro de la ciudad, la urbanización Nueva Nagua, el ensanche Miguel Yangüela y los barrios Los Maestros y San José de Villa. La agenda del ex mandatario incluyó sendas visitas al senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, al diputado José Luis Cosme y los dirigentes peledeístas Fior Miladys Calcaño, Cecilio Russell González, Heros Peña y Ligia Quiñones, quienes lo recibieron en compañía de los responsables de sus respectivas estructuras políticas”.…...LA versión digital del matutino gratuito DL, dice que “Los agroexportadores de Constanza enviaban un promedio semanal de US$400,000 – unos 18 millones de pesos -a Estados Unidos y -en menor cantidad- a Haití en 20 contenedores con tomates, pimientos, pepinos y otros frutos antes de que esos países prohibieran la importación de una lista de productos agrícolas dominicanos por la detección de la mosca del Mediterráneo en Punta Cana, al Este de la isla, según informó a DL el presidente del Clúster Hortícola, Raudy Cruz. Cruz indicó que en otoño e invierno, cuando hay temporada alta de pimientos, se exporta cada semana un promedio de US$550,000 en los contenedores. Un contenedor de pimientos -que pesa entre 20 mil y 25 mil libras- cuesta entre US$22,000 y US$25,000. Uno consolidado con varios frutos puede llegar hasta los US$30,000, como -asegura el productor- ha ocurrido en las dos últimas semanas. «Dependemos, para poder cubrir costos y rentabilidad, de exportar, de lo contrario una sobreoferta repentina crea un caos nacional», alerta Cruz, quién dio estas informaciones vía telefónica tras reunirse con tres empresas exportadoras de Constanza. El presidente del Clúster Hortícola de Constanza expresó que se enteraron de la presencia de la mosca en el Este del país por el comunicado de la prohibición, pero que allí no tienen la plaga. «Desde hace aproximadamente una década, en Constanza se monitorean todas las zonas de invernaderos y alrededores con trampas y aún no se ha detectado presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)», indicó. Este viernes, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que la empresa Canadian Fruit & Produce estaría interesada en comprar los productos que prohibieron tanto Estados Unidos como Haití. Sin embargo, los productores de tomates y pimientos de Constanza aún no han recibido propuestas de Canadá ni otro país para comprar estas hortalizas luego de la medida. Cruz expresó que en Constanza hay 1, 311,000 metros de invernaderos que producen pepino (80%), pimientos (10%) y tomates (10%) que «desde ya se están viendo afectados» y destaca que aunque Estados Unidos no prohibió la importación de pepino dominicano, Haití sí lo hizo. La inversión en estos invernaderos es de unos RD$350 millones -detalla- y el 72% de ellos ha sido construido con financiamientos del Banco Agrícola y otras entidades financieras por su alto costo, que puede llegar hasta los US$39 por metro. La situación -explica- es peor en San José de Ocoa, donde dice que se exportan aproximadamente 35 contenedores semanales con pimientos y tomates. «Lo que más nos preocupa de todo esto es que lo que se produce en invernaderos necesariamente tiene que ser para exportación. Nuestra población en su mayoría es clase media baja y baja y sus ingresos no lo destinan a comer pepinos (persa, el grande, y slicer -el pequeñito, pepinillo-). Y aunque el tomate es de alto consumo, la venta destinada a exportación, si la introducimos al mercado nacional, se deprimen los precios y las pérdidas aumentan», comenta Cruz. Los mercados de exportación tradicionales de Constanza son Estados Unidos, las islas del Caribe, Haití y Puerto Rico. La distribución de productos destinados para estos mercados cada semana es de 10 contenedores de pepino, seis de pimientos, cuatro de tomates y otros cuatro contenedores consolidados con diferentes frutos, entre los que destacan el aguacate, limón, mango, pimientos, tomate y pepino. Cruz expresó que la última carga a Haití se envió este sábado y hasta el atardecer no tenían información de problemas en el segundo socio comercial del país, que el viernes anunció que igual que Estados Unidos prohibían la importación de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana. Los productos vedados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), de Estados Unidos, son el aguacate, pimientos, mandarina, zapote, pomelo, uva, toronja, mango, limón, naranja, tomate, lechosa tuna (un fruto del cactus), entre otros menos conocidos. El pasado 16 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina decidió implementar un plan de emergencia fitosanitaria tras la detección de un ejemplar de la mosca del Mediterráneo en Río Negro, en la Región Patagónica, luego de que también detectara otra mosca el pasado 10 de febrero en la misma zona. Sin embargo, a pesar de la detección de la mosca, la Región Patagónica no pierde el reconocimiento internacional como Área Libre de Mosca de los Frutos, conforme a una publicación en la web del Senasa. La agencia AFP informaba este sábado que cada semana se liberan en Argentina unos 240 millones de machos esterilizados con radiación nuclear para que copulen con las hembras silvestres de la mosca del Mediterráneo y así erradicar la plaga. La agencia francesa indica que en la bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) se producen unos 300 millones de machos semanales para cubrir el país y exportar, especialmente a España y Brasil. El 15 de marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que las autoridades en Chile habían instalado más de 800 trampas por la captura reciente de un solo ejemplar de la mosca del Mediterráneo. La información detalla que el país mantiene un programa de monitoreo permanente y que Chile tampoco ha perdido el reconocimiento como país libre de la plaga. Entre las medidas que han tomado las autoridades argentinas están la recolección y enterramiento de los frutos caídos en la zona donde se detectó la presencia de la mosca, la descarga de los frutos hospederos, la remoción del suelo bajo los árboles y la aplicación de insecticida si encuentran focos de larvas, según la Resolución Número 98 de 2015 del Senasa. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó este sábado que la prohibición de los dos principales socios comerciales -Estados Unidos y Haití- a la importación de frutas y vegetales dominicanos hospederos de la mosca del Mediterráneo debe servir para que el país busque más mercados de exportación. Según recoge la web de la emisora Z101, el ministro habría dicho que esta semana tenían colocadas en la zona de detección cinco trampas que atraparon en total 40 moscas. Estévez dijo -siempre según la Z101- que habían solicitado apenas 800 machos estériles para combatir la plaga. Más moscas se atrapan con miel que con hiel y bien lo saben científicos argentinos que en lugar de pesticidas ‘fumigan’ con insectos estériles para acabar con la temida mosca del Mediterráneo, la plaga responsable de millonarias pérdidas en la producción frutihortícola de un centenar de países. Unos 240 millones de machos esterilizados con radiación nuclear son liberados cada semana en Argentina con la misión de copular con hembras silvestres y exterminar a su propia especie. En la bioplanta modelo de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, a más de 1.000 km al oeste de Buenos Aires, este meticuloso método deja de lado el uso de agroquímicos para lograr el mismo propósito: el control de la plaga. En habitáculos donde se reproduce cada estadio de la vida de este insecto, 200 especialistas trabajan en turnos rotativos todo el año para conseguir el mayor número de nacimientos de ejemplares que no tendrán descendencia. «En temporada alta (el verano austral) producimos 300 millones por semana, 240 se esterilizan con Cobalto60, el resto cubre la colonia», explica a la AFP Alejandro Asfennato, a cargo de la bioplanta de 24.000 metros cuadrados, la quinta en el mundo por su tamaño y única en su tipo en el Cono Sur. Esta ‘fábrica de moscas’ del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) abastece de insectos estériles a todo el país y también los exporta. En los últimos años España y Brasil han recibido millones de moscas argentinas para ayudar a combatir la plaga que ataca a decenas de especies frutales por igual y su método a escala mereció la visita de técnicos de Israel y Jordania, entre otros. En Mendoza, donde la calidad de sus vides produce vinos afamados en todo el mundo, matar a la mosca de la fruta es crucial. «Los insectos tienen una capacidad de reproducción muy alta. En el caso de la mosca de los frutos puede poner hasta 200 huevos en un ciclo de vida» explica Andrea Bartolucci, ingeniera agrónoma responsable del programa provincial de erradicación de la mosca del Mediterráneo. Mendoza inició este plan en los años 90 y ha conseguido resultados. El Valle de Uco, corazón fértil mendocino a 80 km de la capital provincial, famoso por sus vides y principal productor de peras, manzanas y cerezas exportables del distrito, ha sido declarado libre de la plaga en 2004. Lo mismo la región Patagónica (sur del país) que mantiene sin embargo un estricto plan de liberación de machos estériles a razón de 40 millones por semana en zonas urbanas para evitar nuevos brotes que comprometan su certificación internacional. «Mantenemos una cierta densidad de machos voladores por hectárea que oscila entre 700 a 1.200 semanales para sostener una presión adecuada sobre la especie», explica la especialista. Este método «inundativo» basa su eficacia en una decena de vuelos de ‘fumigación’ diarios que dejan caer sobre áreas trazadas millones de insectos en forma de ‘pupas’, el estadio posterior a la vida larval y previo a la eclosión adulta. «La superficie total de los oasis productivos de Mendoza es de 690.000 hectáreas. De ellas el programa monitorea 551.000», remarca Bartolucci. La tarea se completa con centenares de trampas que se revisan semanalmente y sirven como centinelas para detectar la presencia de machos estériles o silvestres. A falta de estadísticas, la eficacia «se mide en las cosechas exitosas de variedades tardías que eran las que se veían más afectadas por la mosca y en el número creciente de reconocimientos que indican que ha bajado la población del insecto», señala la especialista. El recalentamiento del planeta es un aliado de esta plaga agresiva que sobrevive mejor inviernos cada vez más benévolos. «La temperatura en invierno registra 2 grados por encima de la media histórica en Mendoza lo que favorece la sobrevida invernal de las plagas y además dificulta la producción» frutihortícola, sostiene Bartolucci. El cambio climático «nos hace planear nuevas estrategias para reforzar el trabajo como la utilización de cebos naturales en plantas de cítricos que suelen ser refugio invernal para estos insectos», dijo.….Internet está atravesando una revolución silenciosa marcada por el florecimiento de centenares de nuevos dominios que se distancian del «punto com» para redefinir quién es quién en la red de redes, un negocio de millones de dólares que enfrenta en subastas a los gigantes tecnológicos. Se trata de una transformación paulatina que comenzó en 2011, cuyo impacto se empezó a notar en 2014 y que, cuando concluya, habrá añadido más de 1.300 nomenclaturas en el ciberespacio, los llamados «nuevos dominios genéricos de alto nivel» o gTLD que van desde «.abogado» hasta «.yoga». Google y Amazon entraron de lleno en la pugna por la titularidad de decenas de dominios (más de 50, Google; más de 30, Amazon), una estrategia corporativa para tomar posiciones en un mercado emergente liderado por Donuts, que solicitó la gestión de más de 300 gTLD. «Hemos ganado la mayoría de las subastas en las que hemos participado, pero hemos perdido muchas también», comentó a Efe uno de los cofundadores de Donuts, Daniel Schindler, cuya compañía fue superada por Google a finales de febrero en la disputa por «.app». La empresa del famoso buscador se impuso en la puja a otras doce compañías -Amazon entre ellas- al estar dispuesta a pagar más de 25 millones de dólares por ese dominio. «En el caso de ‘.app’ y Google es obvio por qué lo valoraron tanto, porque tienen una tienda de aplicaciones y eso es central para lo que hacen», indicó Schindler, quien explicó que la meta de Donuts es tener una amplia y variada cartera de dominios para llegar a todo tipo de clientes, y no centrarse en unos pocos. La cantidad abonada por Google fue la máxima alcanzada en las subastas organizadas por el organismo regulador, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), al menos que se haya hecho público. La mayoría de las veces el resultado es una incógnita, ya que se celebran a puerta cerrada, pero no es infrecuente que se abonen varios millones de dólares por un gTLD. «Es un negocio de bajo coste porque no fabricas ningún producto, se vende a través del ‘aire’, por lo que los beneficios son muy altos», dijo a Efe el director de la consultora RightOfTheDot, especializada en dominios, Michael Berkens. En septiembre, Amazon se hizo con «.buy» por 4,5 millones de dólares y «.tech» fue vendido por 6,7 millones a Dot Tech. Se sabe también que Microsoft postuló por «.live» y «.docs» y fue superado por Donuts en el primer caso y por Google en el segundo, y que la compañía de televisión por satélite Dish Network se adjudicó «.latino». «Estamos encantados. Si empresas como Google y Amazon piensan de la misma forma que nosotros, no podemos estar tan locos como parecíamos. Eso nos reconforta. Es genial porque despiertan interés sobre lo que está pasando», apuntó Schindler. Hasta que el ICANN aprobó en 2011 la creación de los gTLD, el universo de los dominios era muy limitado”.………..Había una veintena de genéricos («.com», «.org», «.net», etc.), así como las denominaciones por países («.us», «.es», «.mx»), por lo que a los nuevos usuarios se les hacía cada vez más complejo dar con un nombre que no estuviera ya registrado. En 2012, se abrió oficialmente el plazo para solicitar nuevas denominaciones y el ICANN recibió más de 1.900 peticiones en una primera ronda, cifra que se redujo a poco más de 1.300 dominios tras su evaluación, de los cuales la mitad tenían varios pretendientes y su propietario final se determina por medio de una subasta. Entre 2012 y 2013, empezaron a celebrarse subastas pero no fue realmente hasta 2014 que los primeros nuevos dominios empezaron a dejarse ver. Los gestores de los dominios, una vez recibida la luz verde de ICANN, los ofertan al público a través de plataformas como GoDaddy y otras. Se trata de un negocio que, en el caso de «.info», genera en torno a 75 millones de dólares al año (existen más de 5 millones de nombres registrados con «.info» -datos de 2013- y la suscripción ronda los 15 dólares anuales en EEUU) La lista de dominios ya adjudicados incluye nombres como «.gripe», «.vision», «.email», «.dental», «.gratis», «.digital», «.pizza», «.bar», «.restaurant» y otros que pronto llegarán, como «.cafe» y «.movie». Donuts se hizo con «.movie», al que también aspiraban Google y Amazon, y se podrá comprar a partir del 24 de junio, aseguró Schindler, que durante los próximos dos meses contactará con estudios de Hollywood para pulsar su interés en usar esa denominación para la promoción de sus películas en internet. Es un proceso similar al que Donuts ha puesto en práctica con golfistas y futbolistas profesionales para sus «.golf» y «.football». «Queremos, ciertamente, que campeones usen estos dominios», declaró el ejecutivo de Donuts…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un año después de la reintegración de Crimea a Rusia, las encuestas muestran que la gente de Crimea sigue prefiriendo ser parte de Rusia y no de Ucrania, un hecho que Occidente tendrá que reconocer tarde o temprano, según ‘Forbes’. «Estados Unidos y la UE quieren ‘salvar’ a la gente de Crimea en vano, puesto que se sienten felices siendo parte de Rusia», sostiene la revista. Pese a los esfuerzos de Kiev, Bruselas, Washington y la OSCE, la mayoría de los residentes de esta península en el mar Negro cree que el referéndum sobre la secesión de Ucrania fue legítimo. «Tarde o temprano Occidente tendrá que reconocer el derecho de Crimea al autogobierno o creer que los vecinos encuestados por Gallup o GfK tenían a espantosos agentes secretos al lado con armas en sus manos». En febrero del 2015, los resultados de una encuesta adelantada por la alemana GfK mostraron que el 82% de los consultados apoyan la reintegración a Rusia, un 11% dijo que «en general sí» y solo el 2% condenó la «anexión». En la realizada por Gallup en junio del 2014, el 82,8% de los encuestados dijeron que los resultados del referéndum reflejaron su opinión sobre el asunto. Lo que se refiere a los tártaros, que contabilizan el 10% de la población de Crimea y que recibieron tanta atención de EE.UU., solo el 4% de ellos no apoya la reintegración. Según GfK, solo el 1% de la población de Crimea cree a los medios ucranianos, y para un 4% su cobertura es «más bien verdadera que mentirosa». Mientras, el Departamento de Estado prometió mantener las sanciones contra Rusia hasta que Crimea regrese a Ucrania.…….Las enfermedades mortales que llegaron a América desde Europa en 1492 reescribieron la historia del planeta porque a causa de ellas «murieron unos 50 millones de americanos, la mayoría de ellos campesinos», afirmó Simon Lewis, autor de una investigación del University College de Londres. El año 1610 marca el inicio del Antropoceno, un nuevo periodo geológico también conocido como ‘la edad del hombre’ que se caracteriza por una disminución del dióxido de carbono y un movimiento irreversible de especies entre los continentes americanos y Europa, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’. Según Simon Lewisel, citado por BBC, en los territorios que quedaron despoblados tras la muerte de 50 millones de americanos «volvió a crecer la vegetación original: bosques tropicales, bosques secos o sabanas», lo que llevó a la caída de la concentración global de dióxido de carbono. «Esto nos marca exactamente el inicio del Antropoceno en 1610, cuando se registra el punto más bajo de dióxido de carbono en los registros de núcleos de hielo de dicha época», explicó el investigador británico. Las críticas a McDonald’s por lo perjudicial que resulta su comida para la salud están al orden del día, pero existen muchos otros aspectos que no contribuyen precisamente a la buena reputación de la cadena. El portal MarketWatch ha hecho una selección de estos datos. 1. En el último trimestre de 2014, los ingresos de McDonald’s disminuyeron en un 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Algunos expertos incluso llegaron a concluir que 2014 fue el peor año para la compañía en décadas, informa MarketWatch. 2. Los clientes creen que los productos que sirve Chipotle Mexican Grill, una red de comida rápida mexicana rival directa de McDonald’s, son más frescos y saludables. Como consecuencia, las beneficios de Chipotle Mexican Grill en el cuarto trimestre de 2014 crecieron en un 52%. 3. McDonald’s ha dejado de ser comida rápida, ya que el servicio a los clientes es lento. 4. «Estamos orgullosos de los puestos de trabajo que creamos», dice McDonald en su página web. La compañía describe como «una oportunidad» los trabajos que ofrece y se elogia a ella misma por la diversidad y la flexibilidad de horarios. Sin embargo en realidad el salario medio de los trabajadores que sirven a los clientes es de 8,69 dólares la hora (el salario mínimo en EE.UU. es de 7,25 dólares por hora). 5. Los esfuerzos filantrópicos de McDonald’s no son tan significativos como los presentan. La empresa los centra en RMHC (Ronald McDonald House Charities), una entidad sin ánimo de lucro que financia programas de apoyo a los niños, pero en 2012 solo una quinta parte del dinero que recibió RMHC procedía de McDonald’s. En general la compañía destina solo un 0,32% de sus ingresos a obras benéficas, frente al 1,01% que destinan la mayoría de las grandes corporaciones. 6. Uno de los aspectos que más publicita la compañía es su fuerte presencia en todo el mundo. Pero en realidad la mitad del planeta está libre de McDonald’s, puesto que en 105 países no hay ningún restaurante McDonald’s, frente a los 119 donde sí se pueden comer sus hamburguesas. Eso sin contar los numerosos cierres de sus locales por escándalos relacionados con la falta de calidad. En China, uno de sus proveedores de carne fue acusado de vender productos caducados. Rusia también cerró sus restaurantes en varias ciudades después de que inspecciones sorpresa revelaran deficiencias sanitarias.….La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) ha acordado crear una estructura bancaria integrada. A partir de ahora, dos Estados miembros podrán firmar tratados bilaterales que permitan a sus bancos actuar en los territorios de su socio con los mismos derechos y flexibilidades operativas que tienen los bancos nacionales. La ANSA ha tardado cinco años en transformar una idea en un acuerdo formalizado. La nueva estructura impulsará el comercio y las inversiones en la región, sostuvo la presidenta del Banco Central de Malasia, Zeti Akhtar Aziz. «Es un gran paso hacia adelante. […] Al tener estos bancos facilitados, somos capaces de intermediar fondos de un país para financiar inversiones productivas en otro. Para después de 2015, tenemos planes de avanzar con esta integración», comentó Zeti, según recoge la agencia de noticias Bernama. La ANSA está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores. En la región habitan un total de 600 millones de personas y el PIB conjunto es de 5,7 billones de dólares. Según calculó en febrero el primer ministro malasio, Najib Tun Razak, dentro de 10 años la ANSA se convertirá en la séptima economía del mundo..…..La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) ha confiscado 5,28 toneladas de cocaína -valoradas en 180 millones de dólares- halladas a bordo de un barco de Panamá, informa Reuters. El barco, que anteriormente había zarpado de la ciudad colombiana de Buenaventura, fue detenido en aguas internacionales del Pacífico. Según comunicó la directora nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, Alexandra Ladino, las drogas pertenecen a un grupo de narcotraficantes colombiano, cuyo nombre aún no ha sido divulgado. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN el papel todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!..….LA mayoría de los representantes de venta de vehículos en el país, no cumplen con la Ley 71-02, sobre lavado de activos, que ordena informar de las operaciones por encima de los 10 mil dólares. De más de 300 dealers afiliados a la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, son casi nulos los que reportan a las autoridades sus operaciones de ventas para la prevención de lavado de activos. “No tenemos esa cultura, los dealers que han hecho sus reportes son muy pocos y justamente es la importancia de este taller de hoy porque a partir de hoy creo que todos van a hacer los reportes que supere los 10 mil dólares”, sostuvo ayer María Luciano Bisonó, directora de la Unidad de Análisis Financiero Lavado de Activos.La ley 72-02 sobre lavado de activos establece que deben ser reportadas las operaciones de venta de vehículos que superen los 10 mil dólares o cuando el perfil del comprador es sospechoso y mayormente si el pago se produce en efectivo. A su incumplimiento, la normativa establece sanción.“Esto es todo prevención, pero si el caso llegó a constituirse en que usted es llamado, la sanción suya estaría en la ley, tiene las sanciones de dos a cinco años, por ejemplo, guardar los registros de una operación sospechosa que usted haga, puede ser 10 años en la República Dominicana”, explicó Luciano Bisonó. La Asociación de Importadores Vehículos Usados asegura que está en el interés de que la mayoría de los negocios afiliados cumplan con lo que establece la ley para que se “limpie la percepción de que muchos de esos dealers son utilizados para lavado de activos”. Para esto desarrollaron este sábado un taller, a través del cual se orientó en la forma en que deben hacer las declaraciones correspondientes. “Siempre estamos informando a todos nuestros dealers lo que tienen que hacer con relación a las ventas que van a realizar y cómo deben hacerlas para que no caigan en esta situación”, dijo Ramón Ramos, presidente de la ASOCIVU. Las autoridades esperan elevar los mecanismos de prevención de lavado de activos antes de septiembre, que es cuando el país será evaluado en la materia por el Grupo de Acción Financiera del Caribe.……SE publica que “con la consigna de que “Danilo da seguidilla”, miles de personas provenientes de las 14 provincias del Norte del país se congregaron la tarde de este sábado en la Gran Arena del Cibao, para pedirles al Comité Político del PLD conocer la reelección presidencial. El acto fue encabezado por ocho miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así como liderada más de 150 miembros del Comité Central, de unos 200 que accionan en esta zona. Los miembros del Comité Político que encabezaron el acto fueron Carlos Amarante Baret, Simón Lizardo, Juan de los Santos, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y Ruben Bichara. Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar al lugar dirigentes, miembros y simpatizantes del partido oficial residentes en las 14 provincias norteñas, con el objetivo de pedir al CP se reúna cuanto antes y conocer el tema de la repostulación, en el entendido de que Danilo Medina debe permanecer en el poder cuatro años más. Varios senadores del PLD, entre ellos Félix Nova, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Rubén Cruz, Luis René Canaán e Ivonne Chaín, también hicieron acto de presencia. En representación de los anfitriones se dirigió a los asistentes Nelson Sánchez, miembro del Comité Central y uno de los principales organizadores del ceremonial, quien dijo que el pueblo pide que Medina permanezca en la presidencia más allá de agosto del 2016, “porque viene realizando un mandato con rostro humano, resolviendo los problemas sociales y económicos que tradicionalmente han afectado a la nación”. Después pronunció otro discurso Miguel Ángel Núñez, de Santiago Rodríguez y quien lo hizo en representación de la Línea Noroeste, para dar paso a la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez. Las palabras centrales estuvieron bajo la responsabilidad del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, quien definió a Medina como un presidente que ha dado respuestas a las necesidades más sentidas del país, que lo hace merecedor de mantenerse en el poder; “porque así lo pide el pueblo y nosotros los políticos nos debemos a lo que decida la mayoría”. “Las miles de personas reunidas en estos momentos aquí representan un claro mensaje de que nuestro partido tiene que aceptar la repostulación de Danilo, y así ponerse a tono con el clamor popular”, indicó Nova. La ceremonia fue organizada por Ramón (Monchy) Rodríguez, Nelson Sánchez, Aura Toribio, Justo Guzmán, Fernando Rosa, Lenin Santos y Santiago Rodríguez»..…..TODAVIA cuidándose de que no se le pille en base falsa, el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, dijo ayer en Nagua que “que la fortaleza que tiene el PLD en Nagua y otros puntos del país le garantiza la victoria no solo en la primera vuelta, sino en el primer boletín que ofrecerá la Junta Central Electoral (JCE) con los resultados del certamen del año próximo. Agregó que es necesario que el PLD continúe en el poder más allá del 2016 para garantizar que el progreso experimentado por María Trinidad Sánchez y el resto del país no se detenga”. Para hoy domingo, Leonel tiene previsto visitar la provincia Puerto Plata, donde visitará a dirigentes del PLD y saludará a los peledeístas en diferentes puntos de la ciudad cabecera de esa demarcación.….EL invierno se despidió de Estados Unidos con un nuevo temporal de nieve en el noreste del país, alertas meteorológicas en ciudades como Nueva York y Pensilvania, así como con algo de hartazgo entre sus habitantes. Aunque oficialmente el comienzo de la primavera estaba programado para anoche, los neoyorquinos vivieron ayer en medio de una nevada que comenzó a mediodía, por una tormenta que procedía desde el suroeste de la ciudad y se estaba moviendo hacia el noreste. Los estados de Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra se vieron afectados por un temporal que incluyó nevadas con máximos de 18 centímetros. Con temperaturas mínimas cercanas a -1 grados centígrados y una sensación térmica de -6 grados, el Servicio Meteorológico advirtió de una visibilidad reducida y peligro adicional en las carreteras.…..LA Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) alertó sobre los niveles de cotizaciones por debajo del salario mínimo que están realizando las empresas al sistema de seguridad social en perjuicio de sus trabajadores. La presidenta ejecutiva de la ADAFP, licenciada Kirsis Jáquez, señaló que el pago a la seguridad social con montos inferiores al salario mínimo impacta negativamente en lo que serán los niveles de pensiones de los trabajadores. Jáquez expresó la preocupación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por esa situación y urgió a los empleadores a normalizar el monto de las cotizaciones mensuales de los fondos de pensiones, acorde con el real salario mínimo. Advirtió que con esas cotizaciones bajas a los trabajadores les será imposible revertir la situación, provocando que el patrimonio acumulado resulte insuficiente para garantizarles su pensión al momento del retiro.…..EL digital perteneciente a la izquierda caviar y de fin de semana que gusta de acentuar ciertos aspectos noticiosos, publicó que “la recomendación del alto mando militar de las Fuerzas Armadas al Presidente Danilo Medina pidiendo el retiro de un grupo de generales y almirantes sin funciones, habría creado malestar en las filas de los militares fieles al ex presidente Leonel Fernández. Según explicó la fuente que dio la información, la resistencia al retiro de los militares leonelistas habría provocado que el presidente Danilo Medina optara por retener los decretos de ascensos y pensiones militares que debieron emitirse el 27 de febrero. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que cada 27 de febrero el Presidente de la República, atendiendo a las recomendaciones de las instituciones militares, hará los ascensos y retiros militares que se estimen necesarios. Sin embargo, han pasado casi dos meses después que se hiciera las más reciente recomendaciones, y los decretos siguen en el despacho del mandatario sin ser emitidos ni dados a conocer. Entre los recomendados para fines de retiro figuran tres ex ministros de las Fuerzas Armadas y 12 ex jefes de Estado mayor de los gobiernos de Leonel Fernández, que se resisten a dejar el uniforme, según ha revelado una fuente del mando militar. “Estos generales no quieren darles oportunidades a los nuevos oficiales, hacen malabares para continuar activos, y buscan a políticos y funcionarios para que hablen con el presidente y los excluyan de los retiros”, añadió. Según ha trascendido, la lista incluye a 44 generales y almirantes y fue entregada al Presidente Medina en la gestión del ex ministro, Sigfrido Pared Pérez, en agosto de 20014, pero en esa ocasión el mandatario no la ejecutó, y tampoco lo hizo el pasado 27 de febrero. La mayoría de los generales recomendados para retiro tiene entre 38 y 40 años en las filas. Asimismo, sus edades superan los 60 años, asegura el oficial que sirvió de fuente. Una parte importante del ‘generalato’ incluido en la lista de pensiones está agrupado en torno al ex presidente Leonel Fernández, a través del mayor general Héctor Belisario Medina y Medina, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República. La salida de Leonel a conquistar la candidatura presidencial de su partido (el PLD) ha renovado el interés de estos generales de permanecer activos en sus instituciones, ante la posibilidad de un retorno de Fernández al Palacio Nacional, y de esa manera volver a comandar los organismos militares. El grupo de altos oficiales liderado por el general Medina y Medina, el más cercano y confidente de los militares responsables de la seguridad del ex presidente Fernández, ha hecho de la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) su centro de operaciones y cabildeos en procura de que algún funcionario o congresista gestiones su exclusión de la lista de retiro. Héctor Belisario Medina y Medina concentró tanto poder en los gobiernos de Leonel que decidía quién ocuparía el puesto de Ministro de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de Estado Mayor de las instituciones militares. El gobierno de Danilo Medina ha dejado intacta la estructura militar dejada por Fernández, incluyendo a 43 generales ascendidos días antes del cambio de gobierno. El Presidente Medina ha protegido a los ex ministros Pedro Rafael Peña Antonio, Ramón Antonio Aquino García, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y a Manuel De Jesús Florentino y Florentino. Este último tiene en curso una solicitud de retiro voluntario. Aunque el grupo de generales y almirantes sin funciones militares representa una carga económica para las Fuerzas Armadas, el Presidente Medina ha preferido mantenerlos activos, aunque viole la Ley Orgániza de las Fuerzas Armadas que ordena su retiro luego cesar de funciones o por antigüedad en las filas”.……LA mayoría de la gente piensa que el tres veces presidente Leonel Fernández quiere regresar al gobierno para “seguir robando”, “tener poder”, “para acabar con el país”, “por dinero” y para “aumentar la corrupción”, según revela la IV Entrega de la Encuesta Penn Schoen & Berland, contratada por Noticias SIN. A la pregunta ¿Por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces?, las respuestas fueron: 23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país, 4% aumentar la corrupción, 4% por dinero. Estos porcentajes suman 50 por ciento. Del resto, 4% dijo que Leonel Fernández quería volver a ser presidente para arreglar el país, 33% dio diversas razones y 11% no sabe. Otro hallazgo de esta cuarta entrega de la Encuesta PSB es que el presidente Danilo Medina se consolida como el líder indiscutido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando por mucho a Leonel Fernández y a los demás dirigentes. El representante de la firma encuestadora dijo que “Medina es visto como líder del PLD dentro y fuera de su partido y esa percepción ha aumentado. El 74% piensa que Medina debe ser el candidato a la presidencia en el 2016 y esa percepción ha aumentado. La mayoría de los votantes no pueden citar una razón positiva para que Fernández sea candidato otra vez y creen que si es presidente la corrupción seguiría. Por otra parte, seis de cada diez votantes opina que Medina es el principal líder del PLD contra un 38% que cita a Leonel Fernández. Dentro de los propios peledeistas la proporción es casi la misma 60%-38%. En abril y noviembre pasados tan sólo dos puntos porcentuales separaban el liderazgo entre Medina y Fernández (49%-47%), pero en esta encuesta Medina le lleva once puntos porcentuales a Fernández. LA nueva entrega de la PSB dice que “tres de cada cuatro (74%) votantes prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016. Entre los propios peledeístas esa proporción sube a 79% contra 18% a favor de Medina. La favorabilidad de Medina como candidato ha aumentado de un 62% en abril del año pasado, 74% en noviembre, 74% en marzo de este año, mientras que la de Fernández ha bajado de 22%, 14% y a 13%. La favorabilidad de Margarita Cedeño de Fernández se ha reducido de 10% a 3%.Un 27% de los encuestados se considera independiente, es decir que no es simpatizante o miembro de un partido. Esa cifra es muy alta con relación a años anteriores. Los jóvenes son más independientes (32%), casi una tercera parte. Entre los no independientes un 64% es miembro o simpatizante del PLD, sobre todo mujeres (65%) y jóvenes (74%), un 19% del PRD, un 14% del PRM (18% hombres), un 2% del PRSC y un 2% simpatiza con otros partidos. Sin embargo, como se ha visto, muchos perredeistas votan por el PRM y Guillermo Moreno recibe muchos votos fuera de su propio partido. El 64% del PLD como por ciento de los votantes totales, al ajustarse por los independientes, baja a 47%.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986.  Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada «La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)», en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: «Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales», manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una «ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector», además de la eventualidad de «anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos», que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente».

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos.

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la «nueva ideología de género», con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y «las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas», aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 22 de marzo de 2015