Leonel ha demostrado de todo lo capaz que es como enemigo artero, licencioso y vengativo. Pero, ¿será Danilo capaz de enfrentar todas sus artimañas?

0
172

 Martes, 24 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5174

 

Cuando se trata del desafío entre un sureño “de adentro” y otro capitaleño, siempre ha ocurrido que el sureño lleva siempre la de ganar y por una sola razón, que no solo es capaz de aguantar golpes y disimularlos, sino porque al saber pelear abajo, siempre está listo para dominar a su adversario y cuando este menos lo piense. Y cuando este es un tíguere capitaleño de un barrio popular y con ínfulas de dominicanyork “educado en la UASD”, está visto que su tigueraje no le llega a mucho y menos, cuando el sanjuanero ha convivido entre la gente humilde y de trabajo, digamos como un barrio periférico capitaleño tan decisivo con Los Mina y quien también ha pasado por la universidad del Estado y desde muchacho, destacándose como sobrado lider estudiantil o como un individuo de miradas largas.

                         Ocurre sin embargo, que el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, con ese ego que le sale detrás de su mirada de hielo y gestos tan calculadamente taimados y por ese “record” suyo de haber logrado engañar a tantos y quienes sin darse cuenta se dejaron engatusar por el tíguere de Villa Juana, al extremo de este haberlos convertido en sus vasallos emocionales; después de haber llegado a agotar tres periodos gubernativos, gracias a esa inteligencia solo adiestrada para el delito y el mal en sus más variadas formas y matices, realmente se ha llegado a creer que Danilo y hablando en buen criollo, “es un bofe al que de un tirón me lo zampeo”.

                         Y con ese tipo de conducta tan aborrecible si se es una persona medianamente decente, toda la nación ha visto de cómo Leonel se ha lanzado al cuello de Danilo y sin importarle hacer creer que tiene mejores condiciones que el Presidente y que por lo tanto, con las trampas que colocó al momento de que se redactó y aprobó una reforma constitucional que nunca fue la misma que la nación aprobara en las largas jornadas de consultas que llevó a efecto el mediador y monseñor católico, Agripino Núñez Collado, Leonel asume, que ahora derrotará definitivamente al formidable presidente de la República y solo porque tiene bajo su manga el apoyo rastrero de los dueños de los mass media, así como de lo peor de lo peor de la parte delincuencial del mundo de los negocios, la industria y el mundo financiero.

                         Desde luego, a un adversario de ese calibre y de actuaciones siempre tan inescrupulosas, no es verdad que si se quiere ganarle no haya que pelearle de medio cuerpo o mejor de lejos y respondiéndole con la misma moneda, pero aún así, si existe un sureño de adentro y para mejor, apoyado absolutamente por lo mejor de la República y de paso, con una experiencia de la política y de Estado de cuando los tiempos duros de la Guerra Fría, no es verdad que un tíguere de Villa Juana al final pudiera salirse con la suya.

                         Por eso, millones de dominicanos de buena voluntad, que aman su nación y tienen fé en el actual Presidente de la República, son de los que alientan a que Danilo no se arredre y enfrente el grave peligro que representa el delincuente expresidente socio del narcotráfico, para los destinos inmediatos de la República.

                         Solo hay que ver el despliegue de dinero sucio que ese político y presidente del PLD está utilizando en su desenfrenada carrera por engañar a la mayor cantidad de ciudadanos, mientras que para sorpresa de algunos, sienten que Danilo no ha empezado a hacer todo cuanto de él se espera para enfrentar a su taimado como agresivo compañero de partido.

                         Obsérvese, que hasta el anuncio de que el jueves 26 se hará la nueva reunión del comité político después de siete meses de inactividad, se ha hecho de una manera tal, que pareciera como si la decisión fue solo de Leonel y no como realmente ocurrió, que la mayoría de los compañeros y compañeras del comité político la exigieron y para determinar y clarificar un solo punto: La reelección presidencial.

                         Cómo es su estilo, Leonel y de cara al público, no se opone a la solicitud, pero tras las cámaras, mueve sus hilos de manera que sus alabarderos mediáticos confundan a la mayor cantidad de gente, en tanto con cierto sigilo no exento de cierto dejo traicionero, máquina lo suficiente y por lo que hemos conocido, para tratar de meter de sorpresa a compañeros y compañeras del Comité Central, quienes supuestamente, “preocupados por el destino del partido” tratarían de apersonarse e influir indirectamente en el debate interno que dentro del Comité Político es previsible que se podría producir.

                         Algunos desconocemos si en el Poder Ejecutivo están advertidos de la encerrona que se quiere materializar, pero si es así, también muchos consideran que el aparato de propaganda presidencial tiene y debe activarse y en el sentido de invitar a la mayor cantidad de simpatizantes del Presidente a que vayan al lugar donde se reunirá el Comité Político y desde cierta distancia se mantengan atentos a todo cuanto la claque que quiere llevar Leonel pudiera creerse que pudiera hacer impunemente.

                         Y es que el jueves, Leonel y por lo que hemos sabido, pretenderá jugarse el todo por el todo y si le es necesario, desafiaría al mismo Danilo en persona, cuestionarle ante los demás y hasta no darle oportunidad de que elabore sus ideas y conceptos, al tiempo que paralelamente y desde la tarde de ayer, emisarios suyos han empezado a visitar a ciertos miembros del comité político y con ánimo de “aconsejarles y guiarles” sobre como se deberá actuar “a favor del partido”.

                         Naturalmente que no creemos posible que un político tan rejugado como Danilo se dejará acorralar por su antecesor en el cargo y mucho menos, que permitiría que nadie le faltara el respeto al cargo que ocupa. Pero uno nunca sabe y el Diablo y sus consejeros siempre aparecen en el momento menos esperado. Y como el Presidente es una persona extremadamente cortés, decente y pasiva, que tampoco nadie podría predecir como actuará en el caso de que Leonel y de sorpresa le montara una conjura sediciosa.

                         Razón más que suficiente y para que toda la nación esté pendiente de la noche del jueves y en cuanto a la reunión del Comité Político y la indudable presencia de poder del Estado, que sin duda alguna y por los peligros que acechan, deberá estar también ahí y como convidado no invitado.

                         Lo lógico sería que no ocurriera nada anómalo, que cada quien coloque sus cartas sobre la mesa y que aislados de influencias nocivas extremas, los compañeros y compañeras a reunirse, asuman cada quien sus roles y sin necesidad de desdecirse de sus criterios y los que sometidos a votación limpia y con resultados limpios, deberán determinar los pasos a seguir por el PLD.

                         Hasta ahora, la experiencia dice que a Danilo nada le agarra de sorpresa y que siempre ha calculado lo suficiente para saber como manejarse y comportarse y lo más significativo y tal como ocurriera en el 2012, que sabe desenvolverse en el peor de los escenarios y darle el golpe final y decisivo a su adversario. Además, Danilo conoce lo suficiente a Leonel para conocer de lo que este es capaz y hasta donde pudiera llegar en su animo tan incontrolado de pretender buscarse el poder a como de lugar.

                         Fijémonos si esto es así, que Leonel y en su desvergüenza y traición al cargo de presidente de la República. No solo que prohijó y patrocinó lo peor de lo peor en materia de corrupción desde el poder, sino que aceptó y pidió dinero al narcotráfico y al grado, de que el entonces capo, Quirino Ernesto Paulino Castillo, le facilitó 200 millones de pesos vía el ministro militar Manuel de Jesús Florentino y Florentino y su esposa la diseñadora Margarita Gómez.

                         Desde ese momento y en particular cuando diez años después y luego de haber tenido condena en un tribunal federal estadounidense, Paulino Castillo se atrevió a retornar al país y acusar directamente al delincuente ex presidente de haberle entregado semejante cantidad de dinero, aparte de que también reveló que “otros dos capos que están en activo y de los que nunca diré sus nombres, también le dieron gruesas sumas de dinero a Leonel y personalmente”, Leonel Fernández se convirtió en un expresidente sin moral alguna ni respetuoso hacia la República.

                         Suficiente para merecer el desprecio de toda la gente decente de este país y la que no tiene por qué aceptar que un delincuente de su calaña se crea que puede volver a lo mismo, engañar a todo el mundo y hacer del gobierno un reducto de facinerosos al servicio del narcotráfico.

                         Es por ese grave pecado contra la patria que hay que combatir y oponerse radicalmente a que ese delincuente expresidente socio del narcotráfico pudiera volver a engañar a la nación, un tipo, que preso es que debería de estar o en su lugar extraditado a EEUU para que responda por la parte del expediente acusatorio de Quirino que tiene que ver directamente con sus actuaciones.

                         Danilo y por más que Leonel quiera fuñirlo, no solo que cuenta con el respaldo noble de lo mejor de la nación, sino que esta se encuentra consciente de que lo que le conviene es que el Presidente continúe cuatro años más y que quienes creen en él y por sus actuaciones como jefe del Poder Ejecutivo y aún cuando en el pasado hubiesen sido lejanos o contestatarios a su quehacer político, definitivamente le entienden lo suficientemente capaz y de conducta limpia para no dejarse derrotar por el mal y personificado en el delincuente expresidente.

                         En consecuencia y al estar a favor de la reelección, millones de dominicanos entendemos pertinente dejar sentado lo siguiente y a modo de llamado de prevención y atención: Leonel ha demostrado de todo lo capaz que es como enemigo artero, licencioso y vengativo. Pero, ¿será Danilo capaz de enfrentar todas sus artimañas? Muchos creemos que sí, que el Presidente será el ganador del desafío encubierto y como celada artera que Leonel pretende el jueves en la noche y por lo que los dominicanos debemos tirarnos a las calles y respaldarle y sin importar el sacrificio que hubiese que hacer.

                         Ahora bien, anoche y tarde, una comunicación de la secretaría general del PLD advirtió, “que la reunión será con el propósito de restablecer el ritmo de trabajo del organismo y retomar temas pendientes de aplicación de la agenda propia de esta estructura” y adelantando que no habrá ningún tipo de incursión respecto “a la agenda electoral interna”. ¿Qué nos dice ese aviso?, que efectivamente se urdía la trama que denunciamos más arriba y que ante la situación de verse descubierto, Leonel se apresuró a través de la secretaría general, a que donde dije digo dije diego. Ahora entonces es que está peligrosa la situación, porque si se está buscando ganar tiempo, entonces es que las posturas y posiciones son irreconciliables. ¿De nuestro lado?, hay que mantenerse ojo avizor, que el horno no está para galleticas.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SI al presidente Danilo Medina Sánchez aún nadie se lo ha dicho, es bueno que él lo sepa. Que él será el responsable de la hecatombe y retroceso que le vendría a la República, si no pelea su reelección y si le sede el paso al bandolerismo y criminalidad políticos personificados en el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández. ¿Por qué?, porque la ciudadanía y si no vota por Danilo, se lanzará como una sola voluntad a derrotar al PLD y sacarlo a patadas del poder y en coraje ya no disimulados, votaría por la opción electoral opositora peor y para que todo se venga a bajo y la nación se anarquice. Así es que el Presidente tiene que saber muy bien lo que hace. Con su excelente trabajo fuera de serie ha hecho que los dominicanos de buena voluntad tengan esperanzas ciertas de que el futuro será mejor y gracias al trabajo extraordinario que realiza Danilo, pero si él se retira de la carrera electoral y le coge miedo a Leonel, entonces siempre será preferible que el Diablo se presente y con él que entre el mar. Por eso, Danilo sería el único responsable de todo cuanto en mal ocurriría en la nación y los muertos que hayan caerán bajo su responsabilidad. Así es que el Presidente, mejor será que se ponga a tono con loa mágicos semblantes y no se ponga de payaso a hacerle el juego a aquel expresidente delincuente. El país espera de él su reelección y si se niega a ir que la nación estalle en mil pedazos.…..ESTA tarde, el Presidente estuvo por Barahona inaugurando un centro escolar. En concreto por El Peñón. Aquello había que verlo. Miles de personas fueron espontáneamente a testimoniarle su apoyo reeleccionista. ¡Que no vaya a la reelección y no pelee por ella, para que vea si en lo que le queda de gobierno el pueblo saldrá a la calle a aplaudirle!…..¿Por qué hay que decir todo esto y con gran vehemencia?, porque Danilo hasta ahora se haya dejado agarrar de tonto por un Leonel delincuente y abusador, cuyo aparato de propaganda está colocando al Presidente como si ya estuviera derrotado. Percepción que la gente ya no soporta y sí quiere que su Presidente le diga. ¡Si voy! Así pues y con el debido respeto se lo advertimos, sería enormemente frustratorio que Danilo se dejara ganar de aquel delincuente, al que poco le faltó para haber hundido a la República a mayo de 2012SOLO al presidente del PLD es el que puede ocurrírsele ordenar a su secretario general que amenace con expulsar a todo diputado o senador que vaya a favor de la reelección presidencial, mejor que lo haya hecho, así Danilo se da cuenta de que con Leonel la República iría al abismo……EN el 1994, ni Varguitas (actual senador de a dedo impuesto por Leonel en Espaillat) y el mismo expresidente delincuente y socio del narcotráfico, no tenían ni en que caerse muertos cuando fueron de lambones a Miami procurando que el entonces profesor universitario fuera aceptado “como corresponsal de prensa extranjero” para cubrir los acontecimientos que se originaran en la primera cumbre presidencial de Las Americas. Era tanta la falta de recursos, que tuvieron que ir a darle la boca a Javier González el vendedor de muebles que vivía “en la capital del Sol” y quien les asignó una habitación con dos colombinas.…..A lo calladito ya han vuelto a aparecer las patrullas policiales ordinarias, de esas de a pié y en motores, deteniendo a los ciudadanos en las calles y “por sospechosos” y a otros en vehículos, pidiéndoles “sus papeles” y todo, con fines de extorsionarles y si no se dejan, caerles a tiros y decir después que los quisieron desarmar. El millonario ahora y sospechoso jefe policial, ¿no puede hacer nada para parar definitivamente tan mala y abusiva práctica?…..EL representante del Instituto de Confucio en República Dominicana (Infurd), Rafael Sang, destacó los aportes que han venido realizando los inmigrantes en el país, en especial la Colonia China, “quienes se han establecido de manera sólida en el área del comercio”. En entrevista realizada en LD, Sang manifestó que con motivo de la Semana del Inmigrante, que se inició este lunes 23 y se extenderá hasta el viernes de esta misma semana, se deben valorar los logros alcanzados por los extranjeros establecidos en la República, sin importar la raza ni su origen. “No importa si el extranjero es blanco, negro, azul, amarillo, lo que sea; todo el inmigrante establecido legalmente y que aporta de forma positiva al país debe ser valorado por todos”, afirmó el representante de Infurd. Sang añadió que “la Colonia China es un gran ejemplo de que el inmigrante puede realizar grandes aportes para un país”. Otra representante de Infurd, Hanny Mateo, expresó que el inmigrante puede realizar grandes cambios en una nación si se lo propone, colocando también de ejemplo a la comunidad china en el país. “Desde hace más de un siglo, aquellos que se han trasladado de China a República Dominicana han demostrado ser un digno ejemplo de trabajo, valor y humildad, y aunque destaco a la Colonia China, debo decir que no importando el origen del inmigrante, si este se propone realizar cambios positivos en un país que no es el suyo, de seguro lo logrará”, enfatizó Mateo. Agregó que entre los medios de comunicación y los inmigrantes debe permanecer una relación de hermandad, ya que conforme a esa coyuntura se muestra a la sociedad dominicana el trabajo de los extranjeros legales. “Entre los medios de comunicación y los inmigrantes que día a día luchan para aportar su grano de arena al progreso del país, debe permanecer ese amor de hermandad que siempre ha prevalecido, de respeto, de apoyo mutuo, y esperamos que esa relación siga fortaleciéndose”, expuso Mateo. A finales del siglo XIX hicieron su aparición los primeros inmigrantes chinos en República Dominicana, estableciéndose en diferentes regiones del país. En la actualidad son parte esencial en el comercio de la nación.…EL alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, fue sometido a la justicia por la Sociedad Ecológica del Cibao y la organización Santiago Somos Todos, acusado de la tala de árboles en el Parque Duarte. Las entidades acusan a Serulle de talar unos 35 árboles, provocando un daño al medio ambiente, por lo que se querellaron por ante la Procuraduría de Medio Ambiente. Mario Arturo Fernández, presidente de Santiago Somos Todos, explicó que los fundamentos legales que llevaron a esas entidades a asumir la responsabilidad de depositar una querella formal ante la Procuraduría de Medio Ambiente, Miriam Morel. EL senador conservador por Texas Ted Cruz se convirtió ayer en el primer político de EE.UU. que anuncia oficialmente su intención de ser presidente en 2016, y abrió así una larga campaña que será especialmente dura en el Partido Republicano. Cruz eligió la Universidad Liberty, fundada por un telepredicador evangelista y que se autodefine como la mayor universidad cristiana del mundo, para anunciar sus aspiraciones como el candidato republicano defensor de un Gobierno central menos influyente y de los verdaderos valores del sueño americano. “Creo en ustedes, creo en el poder de millones de conservadores valientes que se levanten y restablezcan la promesa de Estados Unidos y, por eso, hoy anuncio que optaré a la Presidencia de los Estados Unidos”, afirmó Cruz, quien ganó su escaño senatorial en 2012 y no goza de gran apoyo en las encuestas. En caso de llegar a la Casa Blanca, Cruz derogará la reforma sanitaria aprobada por el presidente Barack Obama en 2010 y a la que los republicanos se han opuesto durante años. La batalla contra el “Obamacare”, como llaman los republicanos a la Ley de Cuidado Sanitario Asequible del presidente, llevó a este senador novato en 2013 a la primera línea de la política nacional cuando habló durante 21 horas ininterrumpidas para detener, sin éxito, los fondos federales para la reforma sanitaria. Asimismo, Cruz prometió hoy acabar con la agencia federal encargada de la recaudación de impuestos, el Internal Revenue Service (IRS), e instaurar un impuesto único y un código fiscal más sencillo y descentralizado. Cerrar el IRS y acabar con los impuestos a la renta son dos de los principales objetivos del movimiento ultraconservador del Tea Party, al que pertenece Cruz, ya que es visto como una injerencia en la privacidad del ciudadano y un obstáculo de raíces marxistas contra la creación de empleo. Cruz no olvidó en su presentación pasar por la “trinidad “de toda candidatura política: los orígenes humildes, el espíritu de superación y la familia. El senador conservador recordó que su padre abandonó la Cuba de Fulgencio Batista sin dinero y consiguió, tras casarse con una estadounidense y “con el amor de Jesucristo”, que él acabara estudiando en las universidades elitistas de Harvard y Princeton. En la dura campaña republicana, que podría contar con hasta una veintena de aspirantes, Cruz deberá conciliar su mensaje contra el “establishment” (el institucional en Washington) que tanto cala en el Tea Party con los episodios no tan humildes de su pasado. En un intento por establecer la narración oficial de su historia, Cruz contó hoy como su esposa, Heidi Nelson, pasó de montar una pequeña panadería a tener una exitosa carrera en los negocios. Sin embargo, el senador pasó por alto que su mujer, máster en Administración de Empresas por Harvard, trabaja en el banco Goldman Sachs, uno de los principales donantes en las campañas electorales en 2012…..El candidato presidencial propuso reformas en educación y economía, así como en el sistema migratorio, para reforzar las fronteras y conseguir un “sistema de inmigración legal que dé la bienvenida y celebre a aquellos que vengan por el sueño americano”. Cruz pidió a los 10.000 asistentes al acto de presentación de su candidatura, la mayoría estudiantes de la Universidad de Liberty, que se sumen a su “ejército de movimiento de base”, porque “es la hora de la verdad, la hora de la libertad y de defender la Constitución de Estados Unidos”. La premura con la que Cruz, que aspira a ser el primer presidente hispano de EE.UU., ha hecho oficial su carrera por la Presidencia le ayudará a recaudar fondos lo antes posible y gozar de presencia mediática a la espera que sus contrincantes pongan a todo gas la campaña de 2016. En el lado republicano, las encuestas dan como favoritos al ex gobernador Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, seguidos a cierta distancia de Mike Huckabee, los senadores Rand Paul y Marco Rubio o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, según un promedio de los principales sondeos realizado por RealClear Politics. Según esos datos, Cruz no contaría más que con un 4,6 % de apoyo. En el Partido Demócrata, todo apunta a que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton superará el trámite de las primarias de su formación para ser candidata presidencial, en unos comicios para los que las encuestas le dan un 49,4 % de apoyo, frente al 40,6 % en un hipotético choque con Bush, dice un despacho de Efe.……FUE ratificada este martes la prisión preventiva que le fue impuesta al imputado Winston Rizik Rodríguez, acusado de liderar una red de narcotráfico. La decisión fue adoptada por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, compuesta por los magistrados Manuel Hernández, Víctor Lebrón y Rossó Vallejo Espinosa, tras acoger la solicitud que les hiciera el Ministerio Público. Winston Rizik se encuentra guardando prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, por el hallazgo de 7.48 Kg. de cocaína y varias armas de guerra de alto calibre en una finca ubicada en Monte Plata. La medida coercitiva de prisión preventiva le fue impuesta luego que el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, presentara acusación por narcotráfico tras realizar allanamientos donde fueron encontradas las referidas evidencias.……SI la corporación económica privada FENATRADO, la que solo con transportar mercancías a Haití su presidente dijo que obtiene ganancias mensualmente entre 15 y 20 millones de pesos y de los que no se sabe cuanto paga de impuestos, materializa su amenaza de que en razón de la inseguridad reinante en el país transfronterizo sus vehículos no entrarán allí, sería suficiente para desestabilizar por falta de comercio a aquel estado fallido. Hay que prestarle la debida atención a esa situación. VOLVEMOS a sugerir que en las cinco principales ciudades fronterizas dominicanas se instalen almacenes de acopio de mercancías y que sea allí que los comerciantes haitianos vayan a retirarlas. Lo que también ocurre, es que la corporación económica sindical que dirige Blas Peralta se lo quiere ganar todo y por nada acepta que los productos lleguen a la frontera y desde ahí sean transportistas haitianos quienes la acarreen. SOBRE este particular debe recordarse lo expresado por la presidente de la Asociación de Industrias, Circe Almanzar, que dijo que “Los sindicatos que actúan como conglomerado empresarial deben constituirse en empresas privadas para operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios”. Y que es lo que está ocurriendo en Haití, que Fenatrado pretende establecer su monopolio gansteril también allí……..LA jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea, Agnieszka Osiecka, instó a continuar fortaleciendo el sector privado dominicano, ya que los altos costos de los sectores productivos impiden aprovechar mejor el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), con la Unión Europea (UE) y países del Caribe. Indicó que se debe aumentar la competitividad como destino para la inversión y así mismo las exportaciones dominicanas. Osiecka reveló que República Dominicana es el país más avanzado de los miembros del Foro del Caribe (CARIFORUM) en la implementación del EPA y en la cosecha de sus beneficios. No obstante, los resultados del acuerdo son limitados comparados con el potencial del acuerdo, pues hay un desconocimiento por parte del sector privado y hay un retraso en la implementación de las medidas de acompañamiento. Al exponer en el marco del Desayuno-Conferencia titulado “A cinco años del EPA”, organizado por Eurocamara, Osiecka recomendó al país intensificar la exploración del área de comercio de servicios para aprovechar más el EPA, así también mejorar la comunicación sobre este acuerdo, monitorear continuamente sus resultados e introducir prioridades anuales en su ejecución..….LA única condición que puso hoy Miguel Vargas Maldonado, presidente y candidato presidencial, para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participe en alianzas, es que se trate de fuerzas opositoras. “Sin importar que se trate del nivel congresional, del municipal o el presidencial, estamos abiertos a alianzas de las fuerzas que produzcan una victoria opositora en las elecciones de mayo del próximo año”, expresó. Vargas Maldonado habló al respecto luego de participar en un conversatorio auspiciado por la Pastoral Juvenil de la iglesia Católica, dirigido por su coordinador, el padre Luis Rosario. Dijo que en el PRD no están alarmados por el bajo nivel de popularidad que le otorgan algunas encuestas, que parecen más dirigidas a fijar determinadas percepciones que a establecer una real proyección de los resultados que se producirán en las elecciones de mayo 2016. “En el PRD venimos de una situación de conflictos, y de mucha propaganda adversa, apenas ahora es que estamos re articulando nuestras fuerzas y estamos montando una propuesta innovadora, que en los primeros días de lanzamiento está teniendo reacciones muy positivas en las redes sociales, y en el proceso de entrenamiento de nuestra dirigencia”, afirmó. Vargas Maldonado expresó que teniéndolo a él como candidato presidencial, y la comisión organizadora desarrollando la convención para elegir sus candidaturas congresionales y municipales, llevan un importante trecho a otros partidos…..EL Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó una propuesta de reforma al Código Tributario que elevaría la presión tributaria al 18.5 % en el cuarto año de ejecución. La propuesta, elaborada por el consultor Francisco Canahuate, contempla la ampliación de la base tributaria -que más cosas paguen impuestos- y la reducción de las tasas. Así, buscan unificar la tasa en 10% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que pasaría a llamarse IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), y bajar las tasas del Impuesto sobre la Renta a las escalas 10%, 15% y 20% para personas físicas y al 20% para las jurídicas. Además, proponen reducir los anticipos de 12 anuales a cuatro y la base de ingresos brutos declarados de 1.5% a 1%. Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la CREES, expresó que las modificaciones que se han hecho desde 2000 en unas diez leyes han aumentado las tasas e introducido nuevas figuras impositivas, pero indicó que no han sido efectivas para aumentar las recaudaciones y -contrario a lo esperado- han fomentado la informalidad, la evasión fiscal. “Lo que hemos visto es que esas modificaciones al Código Tributario han penalizado las actividades económicas, pero principalmente han estado promoviendo las actividades fuera del sistema tributario, es decir, en la informalidad y que además está incentivando la evasión y la elusión fiscal”, dijo.….LA visión de los empresarios españoles sobre la situación económica de la República Dominicana en 2015 es de 2,59 (donde 1 es mala y 4 muy buena), con lo que ocupa el octavo lugar de los 18 países de Iberoamérica en esta percepción, según el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, del IS Business. El 74% de las empresas españolas con inversiones en Latinoamérica las aumentará durante 2015, mientras sólo el 6% piensa disminuirla. El 88% de las Pymes españolas espera aumentar su facturación en América Latina en los próximos tres años, mientras el 61% espera hacerlo en Asia, el 52% en la Unión Europea y el 40% en Estados Unidos..….EL digital de la izquierda caviar y de fin de semana y que gusta acentuar su expresiones extremistas, publicó un reporte que debe llamar profundamente la atención y porque el hecho que se denuncia, de alguna manera hay que impedir que continúe: “El sábado 21 del presente mes dos jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana fueron agredidos por miembros del Sindicato de chóferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), por el hecho de tener la tez oscura. Así lo relata Estefany Feliz, dominicana y oriunda de la provincia Bahoruco, quien recibió golpes por parte de un grupo de hombres que argumentando que ella era haitiana, no le permitieron el ingreso al autobús con destino a Santo Domingo. “Al momento en que me iba a montar en la guagua de la parada de Barahona, apareció un señor alto y fuerte que me dice -ahí no se va a montar ningún haitiano en esa guagua-, y me detuvo en la puerta”, recuerda la joven. Dijo que al tiempo que su compañero Lidio Polo de León, con quien se encontraba, le pregunta al hombre “¿qué le hace pensar que son haitianos?” este le escupe en el rostro y luego lo golpea, iniciando así una pelea. De inmediato otros se lanzaron contra De León, agarrándolo para que fuese golpeado por el antes señalado quien le arremetió en el rostro con una piedra provocándole un hematoma en el lado izquierdo de la cabeza. “La verdad es que me vi muerto ese día porque no aguantaba más de los golpes que me dieron…todavía yo siento todo el dolor en el cuerpo”, cuenta el hombre agredido. Explica que al verse prensado por cuatro o cinco personas no tuvo más que suplicar que lo soltaran, lo que no fue posible hasta que pasajeros del autobús separaron a los hombres de Lidio y apartaron a Estafany para que no siguieran siendo agredidos. Estafany dice no es la primera vez que es agredida solo por el hecho de tener la piel oscura, si no que en otras ocasiones miembros del mismo sindicato le han prohibido el acceso al transporte. “El que no tiene un documento de identidad y es de color oscura, no le permiten el trasladarse normalmente, lo digo porque lo he sufrido”, asegura refiriéndose luego a lo ocurrido en el año 2014 cuando el chofer del autobús que iba a abordar le requirió un documento y porque solo andaba con el acta de nacimiento se le prohibió ingresar al vehículo. Igualmente un agente del Ejercito Nacional le exigió dinero para que pudiera pasar un reten militar en la región Sur fronteriza, señalando sería una contribución para comprar un refresco, a lo cual se negó. “El que es negro tiene que presentar la cedula y el que es de piel blanca no tiene que presentar nada solo se monta y ya. No solamente yo he pasado por eso, hay otros que han tenido que pagar”, recalca indignada. Apunta que tras la puesta en vigencia inconstitucional Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que luego bajo un régimen especial con la ley 169-14 ordenó la restitución inmediata de los documentos retenidos y suspendidos por las disposiciones arbitrarias del organismo estatal, son discriminados constantemente. “Yo soy dominicana, nací aquí y mis padres también…mis abuelo son haitianos”. ….EL presidente Danilo Medina inauguró esta tarde en Barahona la estancia infantil Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Central, y la escuela básica Profesor Jesús María Segura Segura, en la comunidad El Peñón, construidas con una inversión de más de 87,5 millones de pesos. El acto inaugural se celebró en la estancia infantil, donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que desde el 20 de enero pasado el Gobierno del presidente Danilo Medina ha inaugurado 13 escuelas que han sumado 258 nuevas aulas a la jornada escolar de tanda extendida y ocho estancias para niños y niñas de 0 a 5 años. Precisó que la estancia albergará a 226 estudiantes en 10 áreas destinadas a infantes, cuyas edades oscilan desde lactantes a 5 años y beneficiará a unas 1.698 familias organizadas en diferentes redes sociales. En cuando a la escuela Profesor Jesús María Segura, indicó que cuenta con 12 nuevas aulas para la tanda extendida, con una matrícula de 420 estudiantes. Citó entre las facilidades de la escuela ubicada en la comunidad El Peñón, de Barahona, los rincones tecnológicos, biblioteca, equipos informáticos en el área administrativa, comedor y cocina. En la actividad, Margarita Cruz Cuevas, del equipo técnico de la estancia infantil, afirmó que la educación ha sido la piedra sobre la que se basa el desarrollo de los pueblos. Dijo esperar que al término de los cuatro años del gobierno de Medina, en República Dominicana no habrá ni un solo ciudadano que no sepa leer o escribir. De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que con las estancias inauguradas por el presidente Medina cuentan con un diseño limpio, modernista, contemporáneo y altos estándares de seguridad, que requerirán un costo mínimo de mantenimiento. El mandatario estuvo acompañado de los ministros, Administrativo de la Presidencia, y de Industria y Comercio, José Ramón Peralta y José Manuel Castillo Saviñón, respectivamente; de Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia Barahona; Eddy Mateo Vásquez, senador, y los diputados Noris Elizabeth Medina, Mariano Montero Vallejo, y de Ramón Lopez, director regional de Educación…………..CONTINUAREMOS con la edición de la medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “PLD. O va con Danilo y gana ó se tira a lo suicida con Leonel y fracasa. Esa es su opción”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL delincuente expresidente socio del narcotráfico, Leonel Fernández, le dio instrucciones a su último válido de postín, el hoy senador Vaguitas, para que “traduzca” ante periodistas y mass media que es lo que Leonel quiere decir o transmitir. Pero la acción le sale fallida. El novel legislador y en su afán leoneliano extremo, quiere hacer creer una cosa y siempre le sale otra. Ahora se empeña en decir que su jefe fue quien propuso lo de la tan mentada reunión de pasado mañana. Pero no dijo ni jí del por qué su jefe y amo suspendió sus caravaneos portátiles de fin de semana a partir de este viernes.……LA Cámara de Diputados declaró esta mañana de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la ley 87-01 sobre Seguridad Social, y reduce las ganancias de la Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP), de un 30 a 15 por ciento El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, estimó de necesaria la modificación de los artículos 44 y 86 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, “porque esta es una ley que lo que hace es legalizar una estafa a gran escala que tienen los empresarios y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por esta iniciativa constituye una aberración”. Indicó que más de 15 mil millones de pesos se ganan mensual las AFP, correspondiente al dinero que se le descuenta a miles de trabajadores dominicanos, que no saben a dónde van a parar esos, recursos, y les ponen múltiples trabajas para pensionarlos o les dan míseras sumas, situación lo que hay que cambiar. Martínez sostuvo que había que disminuir esta estafa, “no debe parar en esta mitad del área del Congreso Nacional, sino que el Senado, debe aprobar esta modificación y que una comisión dé seguimiento hasta que se apruebe la iniciativa cuyos autores son los diputados Ramón Cabrera y Ernesto Cruz Pichardo. “Este proyecto manda un mensaje de que los trabajadores dominicanos tienen en los diputados quienes los defiendan. Los empresarios que jueguen su papel e intenten parar este proyecto como lo han intentado con la modificación de la ley 87-01 como lo están haciendo. Aún me retumba en los oídos cuando estos me expresaron que “pararemos este proyecto en el Senado, y así lo hicieron”. Abel Martínez (el divo de los Diputados) pidió a los diputados aprobar de urgencia y en dos lecturas consecutivas la pieza, la que contó con el respaldo unánime del pleno, y en la primera lectura, 122 diputados votaron a favor del proyecto, mientras que en la segunda obtuvo un votación de 108……QUINCE temblores o movimientos telúricos, se registraron en las últimas 36 horas, trece en el país y dos en Haití con mayor incidencia en la región suroeste, informó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Durante la noche del domingo se registraron tres sismos, a las 8:35; y dos a las 8:54 con una magnitud de 3.1, 3.0 y 3.3 respectivamente al sureste de Duvergé, provincia Independencia. También a las 11:44 de la noche se reportó otro sismo de 3.2 al sureste de Las Lagunas, Nisibón, provincia La Altagracia. El mayor temblor de esta jornada, con una magnitud de 4.1 ocurrió 2:11 de la madrugada del lunes al oeste de Gonaives, Haití. Luego a las 3:24 de la madrugada volvió a registrarse otro sismo con una magnitud de 2.9 al noreste de Pedernales. A las 3:48 de la madrugada del lunes ocurrió el séptimo sismo al suroeste de San Pedro de Macorís con una magnitud de 3.6, según el reporte. En Sosúa se registraron dos temblores a las 9:36 y 11:28 de la noche de magnitudes 3.3 y 2.8. Ayer en horas de la tarde ocurrieron tres temblores en la región este con magnitud de 2.7, 2.7 y 2.9 a las 3:05 en Miches; San Pedro de Macorís, Bayaguana y Monte Plata, respectivamente. También ayer en horas de la noche a las 10:47 se reportó otro sismo con una fuerza de 2.7 al sureste de Hato Mayor. Luego en Barahona en horas de la madruga a las 2:20 se reportó otro temblor de tierra al suroeste. Mientras que en la porción suroeste de Jacmel, Haití volvió a temblar la tierra a las 6:42, con una magnitud de 3.4, según el reporte de del Instituto de Sismología de la Universidad estatal.……..EL secretario general del PLD consideró hoy que lo más sano para esa organización es que su lideres, Leonel Fernández y Danilo Medina, se reúnan con antelación para tratar el tema de la reelección presidencial, antes de reunirse el Comité Político. Reinaldo Pared Pérez recordó que las decisiones que adopte el máximo organismo del PLD deben ser acatadas por todos sus miembros y advirtió que de no ser así al partido no le temblará el pulso para expulsar a los que no lo hagan, tal como lo hizo con varios legisladores en el 2002, cuando se negaron acatar las directrices. El Comité Político del PLD tiene en agenda reunirse este jueves a las 8:00 de la noche en la casa presidencial del partido en la Zona Universitaria.…..LA Federación Nacional de Transporte Dominicano –Fenatrado- advirtió este martes que el transporte de carga hacia Haití podría ser paralizado debido a que seis de sus camineros fueron agredidos a pedradas en la comunidad haitiana Cabaret. También dijo que le rompieron los cristales a 24 patanas. El presidente de esa organización, Blas Peralta, explicó que esa decisión sería evaluada durante el Consejo de Camioneros que se reunió hoy y donde participaron los 218 sindicatos que agrupan ese gremio. Peralta afirmó que la agresión de la cual fueron objeto los camioneros ocurrió el pasado sábado. Apuntó que bajo esas condiciones no viajarán al vecino país. “Fenatrado le hace un llamado a la Cancillería Dominicana para que se reactive nuevamente la subcomisión bilateral en cuanto al transporte entre la República Dominicana y Haití para ahí discutir lo que sería la seguridad en cuanto al transporte de carga al vecino país”, planteó el dirigente del transporte. De ser suspendido el transporte, Fernatrado dejaría de recibir entre 10 y 20 millones de pesos diarios. “Aquí hay muchas empresas que sus verdaderos cliente es la República de Haití y también nosotros los camioneros, que somos que transportamos esa carga, es decir, que es una pérdida tanto para los empresarios haitianos, como para el empresariado dominicano, porque de aquí entran y salen a la República de Haití ciento y pico de patanas diario”, explicó. El pasado 6 de marzo esa organización se vio obligada a mantener retenida en la sede se Aduanas de Haití por motivo de inseguridad.……….LOS jueces del Tribunal Superior de Tierras conocerán mañana 78 recursos de apelación en contra de la decisión que anuló todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas. El tribunal, presidio por el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, e integrado por Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas, comenzará audiencia a la 9:00 de la mañana los 78 recursos de reclamantes, a través de sus abogados. Los magistrados apoderados del recurso de apelación deberán decidir si confirman o revocan la sentencia emitida por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos. Los sustentantes de títulos de propiedad buscan que los mismos sean declarados válidos, tras el fallo que revoca las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos. El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, ha estado en los tribunales dominicanos por más de 15 años. Se recuerda que la magistrada Beard Marcos declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el 1990 a la fecha.……LA inversión de valores patrióticos es tal, que hoy en día cualquier carajete se retrata con la bandera nacional detrás o cualquier juandelospalotes barrial se la colocan en su féretro al momento de llevarlo al cementerio. De milagro no la usan para limpiar el piso. Pero seguro que falta poco.……..SE publica que “una enfermera del Hospital Vinicio Calventi sustrajo de manera ilegal un bebé que había nacido en ese centro, se lo llevó a su casa y cuando el padre fue a preguntar por la salud de la criatura le dijeron que había muerto. El delito se descubrió cuando el padre pidió que le dejaran ver el cuerpo de la criatura y no pudieron mostrárselo, porque en realidad se encontraba en casa de la enfermera Olga Grullón, de 35 años de edad. Por tales acciones irregulares, el director del hospital, doctor Marcelo Puello, tras realizar una investigación en las áreas de ginecología, pediatría y neonatología, dispuso la suspensión de la enfermera Grullón y una compañera que, conociendo el caso, no lo notificó a las autoridades del hospital. En el apoderamiento irregular del bebé se le autorizó la de alta del bebé, pero la misma no estaba firmada por la madre. Durante las indagaciones, la licenciada en enfermería Olga Grullón, informó a la dirección del hospital que la madre no podía llevarse el niño a la casa por razones personales con su pareja, por lo que decidió regalarle a ella el bebé. A requerimiento de la dirección médica, la enfermera se presentó al hospital con el recién nacido y una supuesta autorización manuscrita de la progenitora, quien luego admitió haber falsificado la firma de la madre llevándoselo para su casa, burlando la seguridad del hospital. En un comunicado, el hospital informa: “Dada la delicada situación de este caso, de inmediato notificamos la situación al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y al Ministerio Público, quienes se han hecho cargo de la criatura hasta tanto concluyan las investigaciones”. Y agrega: “La Dirección del hospital lamenta este incidente, ya que el objetivo de nuestro centro es, además de brindar servicios de calidad en salud, velar por la seguridad de los pacientes que acuden a dicho hospital”. También se determinó suspender a la enfermera Luz Pérez, apegados a lo estipulado en la ley 41-08 de Función Pública, así como amonestaciones a los empleados que estuvieron de servicio en el área de neonatología debido a que no notificaron la situación a las autoridades”.……LA Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela inició este martes una jornada de intervención profunda en las comunidades aledañas a la cuenca de ambos ríos. El operativo, que concluirá el 26 de marzo, incluye las Cañadas de Villa Eloísa y San Luis del sector Gualey. Varias brigadas iniciaron los trabajos de corrección de averías del tendido eléctrico, rehabilitación de la cancha bacheo asfaltico, corrección de averías en el servicio de agua potable, orientación ciudadana y embellecimiento del entorno. También se realizarán labores para la limpieza de escombros, fumigación y recolección de residuos sólidos. El director ejecutivo de la comisión, Onofre Rojas, resaltó que esta acción va en consonancia con las iniciativas impulsadas de manera articulada por entidades de los sectores público y privado para el desarrollo del plan estratégico concebido para rehabilitar y sanear la cuenca de los ríos Ozama e Isabela. La actividad se realizó con la colaboración de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente, Comedores Económicos, Coalición Río, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Ayuntamiento del Distrito Nacional, Edeeste, la Cruz Roja y Defensa Civil.……CONTINUAREMOS con la tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): PARA el periodismo de análisis estratégico que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA nos hemos especializado y el que tanto irrita a mucha gente que no sabe pensar y solo se llevan de emociones. Poco importa si Leonel y Danilo se reunieron, ni que hablaron ni tampoco si acordaron esto o lo otro. A nosotros lo que nos importa son los sucesos que se derivan de sus acciones y a mediano y largo plazo. Pues nuestro interés está cifrado en las consecuencias de las acciones de los políticos para la vida de la República y por derivación, no somos ni pertenecemos a grupos y aunque se nos respeta, los de posiciones de poder nos huyen como el Diablo a la Cruz, pero es por una sola cosa: Solo estamos comprometidos con la República y la viabilidad de sus instituciones. De ahí que la impresión que tenemos con el tira y afloja entre los dos presidentes, es que los dos se han tratado de engañar, no una y sí muchas veces y no han podido. Por eso ni nos asombra de que después de la nueva reunión que se dice tuvieron el pasado jueves, ahora se anuncie una especie de paño con pasta para la reunión de este jueves del Comité Político.……Y Pepín Corripio sigue afinando su estrategia embaucadora hasta lograr que los que salgan en cargos electivos en el 2016 deban agradecerle y mucho. Movió por segunda vez sus fichas. Antes fue la “remoción” de Juan Bolivar Díaz, ahora es la entrada de Julito Hazim en canal Coral y en dos emisiones. ¿Resultado?, toda esa clase política tan cuestionable se encontró presente en otro aniversario mediático del habilidoso productor televisivo. ¡No en balde es turco y nacido en Venezuela!…….HAY situaciones que no deben gustarle para nada a quienes creemos en la fortaleza y dinámica de la democracia. Desde que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, se permitió la desfachatez de aceptar un “homenaje de lealtad” de un grupo de militares y policías retirados, advertimos que semejante iniciativa vendría a perturbar la vida política porque los de uniforme se sentirían con autoridad suficiente para meterse en la política activa y con fuerza deliberante, a juzgar como ciertos mass media les han acogido sus pretensiones. Bueno, ahora resulta que otro grupo de generales y con la etiqueta de “Circulo Delta” (lo mas parecido a una logia militar golpista al estilo argentino y brasileño) entra de inmediato a la vida pública y denuncia que rechaza la “degradación moral” de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De ahí a entrar más agresivamente a la política activa hay un paso y lo peor, que entre los que se presentan, algunos no tienen las manos limpias como es el caso de Guzmán Fermín, el carnicero ex jefe policial y desalmado de siete suelas. LO último que al delicado proceso político que se está llevando pudiera ocurrirle, es que logias militares y policiales incentivadas por políticos y periódicos se desaten como el factor más perturbador de cara a la adelantada campaña electoral a destiempo. Solo queremos advertir por nueva vez el grave peligro institucional que ello representa. Que después los políticos no se quejen cuando la guardia les parta la siquitrilla y 49 años corridos de democracia se vayan a la porra.……POR lo poco que ha trascendido y para decirlo suavemente, a duras penas el gobierno fantoche haitiano representado en sus dos principales personeros, Michel Martelly y Evans Paul, se aguantó las ganas de mandar al demonio al saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando de sopetón este les dijo en su pasada reunión de ayer, lo más parecido, a: “¡Esto es lo que hay. Dejen tranquila a República Dominicana!”……QUE pacto ni que ocho cuartos sobre el “crimen organizado”, cuando ahora los representantes de la criminalidad de uniforme entran a tambor batiente en la vida política y hasta permitiéndose el lujo de dar consejos y conociéndose, que desde el 1980 a la fecha, en manos de militares y policías han sido asesinadas más de diez mil personas por medio de las ejecuciones extrajudiciales.....CON solo observar como el empresariado le roba sus dineros a sus trabajadores y quienes cotizan en la seguridad social, es mas que suficiente para entender el por qué nos referimos a ese sector diciéndoles: “Los delincuenciales grupos económicos y financieros” y es que lo tienen todo y quieren mas. Sus bancos tienen una ley que  les protege y les da patente de corso para hacer lo que les venga en ganas, agarran los más de 300 mil millones de pesos de la seguridad social y los meten en sus ARS. No entregan ni un centavo por pensiones y encima el gobierno tiene que regalarles sobre 300 mil millones de pesos en subsidios que la política le roba a los contribuyentes y para colmos, no prestan dinero como deberían a los dueños de todos esos recursos: Ahorrantes, depositantes y asegurados y su ley les permite agarrar el 10 % del capital de cada banco para que sus directivos y socios se los presten a un interés minimo. El Banco Central funciona como su principal fuente de empleos y la Junta Monetaria es la célula burocrática avariciosa, que no deja que la economía sea libre y fluya.……SI se leen cuidadosamente los resultados de la nueva encuesta Greenberg Quinlan Rosner/ DL, lo que sus patrocinadores procuran es que a la gente se le meta la percepción de que Danilo baje en su puntuación y en cierto modo se le entienda imposible la eventualidad de la reforma constitucional, al tiempo que se incentiva, “que si Danilo no es candidato”, fulano, mengano o zutano sí puedan serlo. Para esos intereses ultraconservadores, mejor de ahí se daña...…NO es verdad que la posibilidad reeleccionista divide al PLD, cuando el partido oficial está dividido desde el momento que su presidente ha hecho de todo para evitar que trascienda su asociación ilícita con el narcotráfico. Es ahí donde está el factor aglutinante que ha partido al PLD en dos: Los que quieren la continuidad de la legalidad y los que abogan por la sinvergüencería y el asalto del poder.…………….UN reporte periodístico en DL, recuerda que “el presidente Danilo Medina promulgó el reformado Código Procesal Penal, con la entrada en vigencia inmediata de los 25 artículos que fueron objeto de observación, que contemplan la ampliación máxima a cuatro años de los procesos judiciales, y otorga la facultad a cualquier persona a denunciar las faltas cometidas por funcionarios públicos. La Ley No.10-15, que introduce modificaciones a la 76-02, fue publicada en la Gaceta Judicial con el No.10791, el 10 de febrero pasado. Conforme con el procedimiento, entraba en vigencia al día siguiente en el Distrito Nacional y el 12 de febrero en el resto del país. Sin embargo, DL constató que ahora es que el Ministerio Público y el Poder Judicial están adoptando medidas para la aplicación de las nuevas modificaciones. “En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”, subraya el artículo 85, párrafo tres. El siguiente establece que las entidades del sector público pueden ser querellantes. Mientras que el párrafo cinco dispone que corresponde al Ministerio Público la representación de los intereses del Estado. La norma consigna en su artículo 27 que la víctima tiene derecho a asumir su representación, y ser asistida por un representante técnico de su elección. Si no tiene la capacidad económica para designarlo, el Estado le proveerá uno. Los jueces de primera instancia conocerán de modo unipersonal del juicio por hechos punibles que conlleven penas pecuniarias o pena privativa de libertad, cuyo máximo previsto sea de cinco años, o ambas penas a la vez. En la parte que aborda los derechos del querellante, el artículo 84 acápite nueve ordena que éste puede presentar su acusación, cuando lo considere pertinente, luego de constituirse en querellante, en los casos de instancias privadas, no obstante el ministerio público reitere su archivo. La duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento, establecidos en los artículos 226 y 287 del CPP, correspondientes a las solicitudes de medidas de coerción y los anticipos de pruebas. Este plazo sólo se puede extender por doce meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tramitación de los recursos. Conforme al artículo 235 de la norma, no se suscribirá contrato de fianza alguno, si el imputado no presenta una identificación cierta y precisa. Mientras que el 283 detalla que el juez puede confirmar o revocar el archivo. “En caso que el juez revoque el archivo, el Ministerio Público tendrá un plazo de veinte días para presentar el acto conclusivo pertinente, excepto el de archivar”. La libertad del imputado se hace efectiva desde la sala de audiencias, y se otorga aun cuando la sentencia absolutoria no sea irrevocable o se haya presentado recurso. A estos fines, previo a la sentencia a intervenir, el Ministerio Público encargado debe establecer los mecanismos de depuración de procesos pendientes que pudiera tener el imputado. El artículo 116, párrafo tres, contempla que el abogado renunciante no puede abandonar la defensa hasta que intervenga su reemplazo. Asimismo, el defensor no puede renunciar durante las audiencias. El abogado, defensor público o representante del Ministerio Público que sea sancionado con una multa no podrá postular en los tribunales hasta tanto no haga efectivo el pago”…….¿Y con que derecho el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, se mete en tratar de impedir la construcción de otra terminal privada de gas natural y dizque porque ya hay una que está subutilizada? La libertad de comercio es también una de las bases fundamentales de la democracia e igual la libertad de inversión. El Gobierno no está para meterse en asuntos de inversiones y sí solo para regular que los agentes económicos no violen las leyes. El ministro Castillo Seman está actuando como agente de negocios del bufete jurídico de su padre Vincho (otro funcionario gubernamental) y eso no puede ni debe ser.…HAY que felicitar al Poder Ejecutivo al haber logrado que a este día 170 mil extranjeros ya se encuentren registrados en el plan de regularización, cuya meta es de 200 mil registrados y que “de los nacidos en República Dominicana, que son hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular, que no están inscritos en el libro de registro, más del 40 por ciento cumple con los requerimientos y se les va a entregar documentación” como acaba de expresar el viceministro de Interior y Policía, Washington González, que está a cargo de la implementación del plan regulador.………..A seguidas los titulares de los matutinos y sus interpretaciones periodisticas……..PARA el matutino centenario capitaleño, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, manifestó preocupación ante la eventualidad de que República Dominicana pierda el mercado estadounidense debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo. “Preocupa mucho la pérdida del mercado de los Estados Unidos porque en lo que se resuelve el problema, los que demandan estos productos los buscarán en otros orígenes, en Centroamérica, en Sudamérica, en otros productores. Eso es un tema que nos preocupa bastante”, manifestó Del Castillo. Por ello Del Castillo opina que una vez se resuelva el asunto de la veda a las frutas y vegetales, el país tendrá que implementar un programa de trabajo, junto a los productores, para recuperar este mercado. El ministro destacó que este es el principal mercado de estos productos. Se estima que representan alrededor US$61 millones. Consideró que las exportaciones de estos rubros hacia Haití no son tan significativas. Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, calificó como “drástica” la medida de Estados Unidos, puesto que la mosca del Mediterráneo fue detectada en una zona donde no se producen los cultivos afectados. De Moya abogó porque se haga lo que sea necesario para recobrar lo antes posible este mercado, que es muy importante para el país. Del Castillo y De Moya hablaron en estos términos antes del lanzamiento de una campaña contra la adulteración, el contrabando y la evasión fiscal de ron y cigarrillos que busca concienciar a comerciantes y consumidores sobre el impacto negativo la comercialización ilícita de estos productos. La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) exhortó al presidente Danilo Medina que cree un fondo de contingencia de RD$1,000 millones para auxiliar a los productores afectados por las restricciones impuestas a las exportaciones dominicanas de frutas y vegetales. César Matos, presidente de la organización, recomendó además que se fortalezcan las estrategias regionales de investigación, capacitación y extensión, a fin de proteger y mejorar la competitividad de los sistemas productivos nacionales.….El capítulo 20 del DR-CAFTA dispone de los elementos jurídicos para iniciar un proceso de solución de controversias Estado-Estado, cuando una parte considere que una medida vigente o en proyecto de otra parte eso podría ser incompatible con las obligaciones del tratado, o cuando se considere que otra parte ha incumplido de alguna manera con sus obligaciones. En tal virtud, el artículo 20.11, establece la posibilidad de la participación de terceros en una controversia determinada. De esta forma, la República Dominicana intervino en calidad de tercera parte en la disputa Costa Rica vs. El Salvador, la cual fue la primera controversia Estado-Estado planteada bajo el capítulo 20 del DR-CAFTA. Naturalmente para todas las partes intervinientes (contendientes y terceros), se convirtió todo un reto el llevarla a cabo. No obstante, el país a través de la Unidad de Prevención y Solución de Diferencias de la Dicoex, en su rol de Autoridad Nacional Coordinadora de estos procesos en el Estado Dominicano y el Comité Interinstitucional de Solución de Controversias, pudo participar como tercero. Todo lo anterior se llevó a cabo, sin necesidad de recurrir a abogados externos. Parte instrumental en todo el accionar fue la madurez y la experiencia que se ha acumulado producto de otros casos en los que hemos participado, lo que evidencia nuestras capacidades de defensa. A tales fines, podemos destacar que toda la estrategia legal de los escritos y presentaciones orales fueron realizados y coordinados por el equipo de abogados de la Dicoex. También se destacan dentro de las labores realizadas el dar seguimiento al proceso, coordinación con las partes intervinientes, entre otros. En tal sentido, la referida controversia surgió en el contexto de la importación de bienes originarios de Costa Rica en El Salvador. Costa Rica alegaba que El Salvador no aplica a los bienes originarios de Costa Rica, incluyendo a los producidos bajo regímenes especiales de exportación, el programa de desgravación arancelaria de El Salvador bajo el DR-CAFTA. Este incumplimiento, se manifestaba en la inaplicación de las reglas de origen del DR-CAFTA a mercancías producidas en Costa Rica, y finalmente, en la inaplicación del tratamiento arancelario que corresponde otorgar en virtud del DR-CAFTA a aquellas mercancías que se acogen a este régimen. La República Dominicana, en su calidad de tercero, intervino principalmente para asegurar la aplicación multilateral del DR-CAFTA. En ese sentido, tanto en sus escritos, como en su presentación oral ante el Grupo Arbitral que conoció de este caso, defendió este principio. La aplicación multilateral del DR-CAFTA se manifiesta de distinta manera en cada área del Tratado, dependiendo de la naturaleza propia de las obligaciones establecidas en cada capítulo y de la existencia o no de normativa centroamericana que rija la relación entre los países de la región. Sobre esta base es posible encontrar dos tipos de implicaciones básicas, según el área temática de que se trate. Primero, la coexistencia de regímenes que se presenta, especialmente, en materia de comercio de bienes, excepciones, administración de tratados y solución de controversias; y, segundo, la aplicación exclusiva del DR-CAFTA, lo cual ocurre sobre todo en las áreas de contratación pública, inversión, comercio de servicios, propiedad intelectual, laboral y ambiental. Desde la perspectiva de la República Dominicana, la multilateralidad del DR-CAFTA vis-a-vis Centroamérica es un tema que ha tenido su historia. Guatemala en una ocasión entendía que el DR-CAFTA sólo era aplicable entre Estados Unidos y Centroamérica. Esta posición luego la revirtió, aceptando que el DR-CAFTA es de aplicación multilateral, explica Ariel Gautreaux, Analista en Prevención y Solución de Controversias. Ciertamente, nuestro país tiene un tratado bilateral con Centroamérica, firmado en el año 1998, el cual es un instrumento jurídico independiente del DR-CAFTA. Al coexistir ambos tratados, puede darse la confusión de que el aplicable para la relación República Dominicana-Centroamérica es exclusivamente el tratado bilateral. El DR-CAFTA, al ser un tratado que se basta a sí mismo, contiene un nivel de apertura comercial propio, distinto del bilateral con Centroamérica. Por ejemplo, los productos de zonas francas gozan de las preferencias arancelarias en el DR-CAFTA, caso que no ocurre en el marco del bilateral con Centroamérica. Reconociendo lo anteriormente expuesto, el Grupo Arbitral que conoció del caso, en su informe final de fecha 18 de noviembre de 2014 falló a favor de Costa Rica en su disputa contra El Salvador, aunque se abstuvo de emitir un pronunciamiento taxativo acerca de la aplicación multilateral del DR-CAFTA. Una de las posibles razones de este silencio es que el panel haya entendido que esta era una cuestión más propia de la Comisión de Libre Comercio del DR-CAFTA. No obstante, el Grupo Arbitral sí determinó que la negativa de El Salvador de otorgar trato preferencial a los productos de Costa Rica era contraria al DR-CAFTA. Los efectos de esta determinación es que ciertamente las partes deben otorgarse el trato DR-CAFTA entre sí. En definitiva el Grupo Arbitral tomó en consideración la mayoría de los argumentos esbozados por la República Dominicana, tanto en su escrito de tercera parte, como en su presentación oral. Entre éstos se destacan lo relativo al otorgamiento del trato preferencial a los bienes producidos en regímenes especiales, el cumplimiento de las reglas de origen, los propios objetivos del establecimiento del área de libre comercio, entre otros. En este sentido, con este precedente, se salvaguarda el nivel de alcance y apertura que fue negociado por las Partes, cuyo objetivo fue ir más allá del nivel de apertura existente en los esquemas de integración que ya tenían las partes de Centroamérica y República Dominicana, como el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y el Tratado de Libre Comercio Bilateral República Dominicana Centroamérica (TLC RD-CA). Podemos resaltar que esta decisión constituye una pieza importante de jurisprudencia, ya que aunque se trataba de una disputa entre dos países, sus efectos podían tener repercusiones en los demás países parte, en especial para la República Dominicana y Centroamérica, cuyas exportaciones se verían seriamente afectadas. Consideramos importante este señalamiento del Grupo Especial, sobre todo para el sector de zonas francas, importante motor de nuestra economía, con un crecimiento de 5.9% durante 2014, y con exportaciones globales por US$5,249.9 millones, según los datos del Banco Central. El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reveló ayer que el Gobierno no realiza las transferencias económicas del Presupuesto Nacional al sector eléctrico como lo contempla la Ley General de Electricidad. El dirigente de la ADIE y experto en el tema eléctrico indicó que esta falta de desembolso hace que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no tenga suficientes recursos para cumplir con sus deudas corrientes, ni con las acumuladas, por lo que plantea que fuera saludable que el Estado se ajuste a lo que establece la legislación. En la apertura del seminario “Crisis del Sector Eléctrico: Realidad y Alternativa”, Marcos Cochón dijo que a pesar de que el Gobierno hizo pagos en la deuda corriente, aún no cumple con los desembolsos que por ley se deben hacer al sector eléctrico. Sostuvo que actualmente se tiene una deuda acumulada de US$650 millones con los generadores eléctricos. ……….LA Asociación de Industrias (AIRD) expresó que se requiere actuar en dos direcciones claras que son la de regular el transporte de carga y pasajeros, en primer lugar, y la de reivindicar como posible la libre contratación establecida en las leyes. Circe Almánzar indicó que la AIRD hace años ha venido propugnando por el respeto a la libre contratación del transporte de carga, ya que el cuasi monopolio existente provoca pérdidas de competitividad a las empresas, además de que quienes se arriesgan a realizar el transporte por su cuenta suelen ser objetos de actos vandálicos contra sus unidades y contra el personal que se contrata para esos fines. La AIRD manifestó su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), la cual indicó que son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes. “Es imprescindible garantizar la libre contratación del transporte de carga, para evitar las prácticas monopólicas de los empresarios del transporte y aprobar la Ley de Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre”, señaló Almánzar. “Los sindicatos que actúan como conglomerado empresarial deben constituirse en empresas privadas para operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios”, afirmó. En el país, aquellas empresas que cuentan con flota propia se ven afectadas por amenazas, se les impide la entrada a los puertos si no ceden a las condiciones de los sindicatos y hasta se organizan grupos que agreden a quienes desafían tal poder, aseguró la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar. Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, dijo el lunes que “en las últimas semanas se escenificaron situaciones en empresas diferentes del sector, en las que los miembros del sindicato vuelven a exigir una mayor asignación de cuotas de carga y a impedir que los clientes tengan acceso a las plantas a través de sus propias flotillas, lo que es un claro ejemplo de coerción a la libre contratación, y una franca violación a las leyes de nuestro país”.….QUIEN quiera comprobar el mensaje terriblemente drástico –a favor o en contra- que se transmite desde las redes sociales, el matutino fundado por Trujillo publica el siguiente reporte y el que con todo es novedoso y agradable: “Llegó en su motor y yo pensaba que sacaría un arma, pero realmente era un violín”. Con esta frase publicó esta imagen hace unos días en su cuenta de Facebook, Víctor Hurtado, quien capturó el momento en que un agente policial llegaba a un área del puerto de Sans Soucí a practicar con el instrumento. Según se observa en la imagen, el momento del hecho ocurrió cuando caía la tarde. El agente no se dio cuenta de que era fotografiado, ya que estaba inmerso dentro de la melodía que producía con su violín, lo que causaba el deleite del otro hombre sin él saberlo. Es común ver algunos policías, militares y civiles en esa zona y algunos parques, practicar sus respectivos instrumentos, para perfeccionar su técnica y aplicarlas a los grupos, coros u orquestas a las que pertenecen. Desde el momento de ser publicada, la foto ha sido compartida en referida red social más de 400 veces y ha recibido comentarios positivos y negativos. “Me encanta!! ¿Quién será este señor que por un momento nos ha cambiado la imagen de la Policía Nacional?”, publicó Milian Reyes Solano. Manuel Arturo Reyes Estévez posteó “Sencillamente tierno, el sentir de una persona, dentro de ese uniforme existe un ser humano”. En tanto, que de manera negativa y/o cómica, algunos se refirieron al robo de un violín en la Zona Colonial, como es el caso de Frank B, quien refirió “ese es el violín que le robaron al pana en El Conde los policías!! En tanto que Nuris A. dijo “Le tan dando uso al violín que le quitaron al pana del Conde por lo menos! Sin embargo, Carlos de León refutó “Estamos tan predispuestos que nuestros comentarios no nos dejan apreciar que este es un simple ser disfrutando lo que le gusta hacer, frente al mar”. En fin, “La música tiene un efecto positivo sobre todo tu ser, porque alimenta el alma”.……Los inspectores de la JCE generalmente se toman una semana para hacer la investigación de campo y lo hacen de manera simultánea en todo el país, aunque ahora se hará de forma escalonada. Para el reconocimiento de nuevos partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE) agota tres etapas fundamentales clasificadas como la fase de gabinete, trabajo de campo y la elaboración del informe y ponderación por parte del pleno del organismo para proceder a otorgar o no personería jurídica. El director del departamento de Partidos Políticos de la JCE, Guarino Cruz, explicó que actualmente ocho organizaciones y dos movimientos han cumplido con todos los requisitos de la primera etapa y que ahora serán sometidos al trabajo de campo que iniciará en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La investigación la realizarán 13 inspectores, que además de verificar los locales y la directiva, deben constatar en sus casas a 125 personas en el Distrito Nacional y 208 en la provincia Santo Domingo, que representan la muestra que fue escogida de manera aleatoria por el departamento de Inspectoría de la JCE para confirmar si efectivamente concedieron su firma para el reconocimiento del partido en el que aparezcan registrados. Previo a la elección de las muestras, el Departamento de Cómputos realiza el cruce entre las firmas que presentan los partidos y su base de datos a fin de evitar que una misma persona esté registrada en más de una organización. La ley electoral 275 y el reglamento 19/2011 de la JCE, establecen que para solicitar el reconocimiento de un nuevo partido es necesario contar con el 2% del padrón que se utilizó en la última elección. “Nuestra experiencia es que la mayoría de los partidos políticos cumple con la etapa de gabinete y con un porcentaje amplísimo en la etapa de campo, pero siempre se queman en la verificación de la afiliación”, afirmó Cruz. Dijo que uno de los mayores errores en que incurren las organizaciones que buscan reconocimiento es que cuando los inspectores se acercan “es posible que las personas digan que no han dado su anuencia a ese partido”. Igualmente, dijo que en algunos casos no es posible constar que la persona presentada vive en la dirección indicada. Para confirmar la afiliación se requiere la firma de la persona consultada por los inspectores de la JCE, de lo contrario no tiene validez. Requisitos básicos. La etapa de gabinete es el primer paso para el reconocimiento de un partido y se analiza su simbología, declaración de principios, la directiva y los locales para que estén de acuerdo a la Constitución y la ley. También se verifica el estado financiero para lo que deben cumplir con el protocolo que tiene la JCE para esos fines y que realiza el departamento de Auditoría”.….EL matutino gratuito DL, recoge que “ante las expectativas por el fallo pendiente del juicio preliminar que se siguió al senador por San Juan, Félix Bautista y el grupo de sus colaboradores acusados por corrupción y lavado de activos, el movimiento Impunidad Cero convocó a una concentración el viernes, cuando se leerá la sentencia. La convocatoria es para las 9:00 a.m. frente a la Suprema Corte de Justicia, donde el juez de instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra, fijó la lectura de la sentencia. “Si no va a juicio de fondo, el caso quedará impune”, advierte Impunidad Cero en volantes, en los que también llama a la ciudadanía a actuar. “Detenemos uno; Detenemos todos”. El 26 de febrero pasado, Segarra se reservó el fallo luego de 17 audiencias sobre la acusación que presentó el Ministerio Público, en contra del senador y los otros seis acusados, contra quienes pide juicio de fondo y prisión preventiva. Además de Bautista, en el expediente se acusa a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández, Bolívar Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina”.....PARA el Nuevo Diario, “grupos de nacionales haitianos denunciaron que, tienen muchas dificultades para obtener el pasaporte y otros documentos, en la sede consular de su país que opera en la avenida Estrella Sadhalá de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Criticaron que, en los días laborables de la misión, llegan muy temprano en las primeras horas de la mañana y que, tienen que esperar mucho tiempo para poder ser atendidos. Según Yesiro Pie, “vine aquí a las cuatro de la madrugada y todavía casi a las 12:00 del mediodía, no había sido recibido”. El pastor cristiano, Darío Cruz, oriundo del municipio de Esperanza, provincia Valverde, señaló que en más de cinco años que lleva transportando a miembros de su congregación religiosa en Esperanza, nunca había visto una situación tan anormal como la de ahora en la sede consular. Lamentó que, “lo peor del caso es que se están quedando con los documentos para entregar los pasaportes entre agosto y septiembre de este año”. No faltaron los que deploraron que, supuestamente algunos empleados del consulado estaban cobrando dinero extra para dejar pasar a sus compatriotas más necesitados de cualquier documento. Explicaron que, los pasaportes que otorga la misión consular, tienen diferentes costos. Si es por primera vez, tiene que pagar 100 dólares, 80 la segunda y 70 por una renovación.….El expresidente Leonel Fernández, ha suspendido la visita que realizaría el próximo viernes 27 de marzo, al municipio Santo Domingo Este, según un parte de prensa servido por la dirección de comunicación del equipo de trabajo que en la circunscripción No. 2 de este municipio. Por lo pronto, no se ha informado sobre las causas que dieron lugar a la suspensión de la actividad proselitista. Fernández, impartió instrucciones al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, para que convoque al Comité Político, para el próximo jueves, a las 8:00 PM, a la oficina presidencial del PLD, ubicada en la calle Dr. Piñeiro No. 58, de la Zona Universitaria”.…………..El matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy cielo nublado a nublado con lluvias débiles ocasionales y dispersas, debido una débil vaguada que se desplaza hacia el este/sureste, la misma se desprende de un sistema frontal que se localiza en el océano atlántico. Sobre el resto del territorio persistirá la incursión de campos nubosos que seguirán llegando al país dando origen a algunos periodos lluviosos sobre San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal y el Seibo. Para las próximas 48 horas permanecerá un ambiente de pocas lluvias sobre la geografía nacional, predominará una mezcla de nubes y sol, donde se sentirán temperaturas calurosas que podrían superar los 33 grados Celsius en la zona fronteriza, sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunos chubascos de corto tiempo”.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.  

 

INTERNACIONALES: El avión de pasajeros Airbus A320 se ha estrellado en el sur de Francia. La tragedia del vuelo 4U9525 ocurrió en el departamento de Alpes de Alta Provenza. El avión siniestrado pertenece a la compañía German Wings y cubría la ruta de Barcelona a Dusseldorf. La dirección General de Aviación Civil de Francia ha confirmado el accidente aéreo en el sur de Francia. A bordo del avión siniestrado se encontraban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, según German Wings. El Servicio de Seguridad Aérea alemán ha confirmado la muerte de todos los ocupantes. A bordo del avión A 320 se encontraban sólo pasajeros de España, Alemania y Turquía. 45 pasajeros eran españoles, los demás pasajeros eran de origen alemán y turco. El vuelo 4U9525 fue suspendido por aproximadamente una media hora antes del despegue, informa la radio alemana hr-INFO.…..El avión estrellado había enviado señales de socorro antes del accidente. El avión inicialmente se elevó a 11 kilómetros antes de descender y perder contacto a 2 kilómetros de altura. Las autoridades locales francesas han dicho que no hay ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes tras la tragedia aérea en el sur de Francia. También el mandatario galo dijo que planea dialogar con la canciller alemana y el rey de España sobre la tragedia aérea. Poco después del accidente, el sitio oficial de la compañía aérea German Wings dejó de funcionar. Además, los controladores aéreos de Francia que planeaban huelga decidieron cancelarla tras el siniestro del Airbus A320. El avión Airbus A320 siniestrado este martes que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf llevaba operando desde hacía 24 años con la compañía German Wings, la línea de bajo costo de la alemana Lufthansa.…...Un avión de pasajeros Airbus A320 se ha estrellado en el sur de Francia este martes. El avión siniestrado pertenece a la compañía German Wings y cubría la ruta de Barcelona a Dusseldorf. ¿Cómo son las aeronaves A320, anteriormente conocidas por su gran historial de seguridad? El Airbus A320 es una aeronave de pasajeros de un único pasillo, pensada para rutas de alcance corto e intermedio. Se fabrica en varias versiones y en función de su versión puede transportar entre 140 y 180 pasajeros a una velocidad de crucero de 900 km/h y a una altitud máxima de 11.76 kilómetros. La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo puesto en servicio en marzo de 1988 por la aerolínea Air France. El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales. Según ha contado a la emisora rusa Rússkaya Sluzhba Novostéi el expiloto de A320 Andréi Litvínov, en su experiencia personal de 10 años con este modelo de aviones no tuvo problemas técnicos con la aeronave. “El avión es bueno, fiable”, dijo. Según el piloto, el funcionamiento de equipo aeronáutico depende en mucho de su mantenimiento. “Si el mantenimiento es adecuado y si no se utilizan piezas de repuesto falsificadas, cosa que creo que está excluida en Alemania, no debería haber problema alguno. Creo que el avión se mantuvo adecuadamente y con debida frecuencia”, señaló. Además de su muy buen historial de seguridad, esta aeronave, rival directo de Boeing 737, tuvo un éxito impresionante de ventas, al contar con pedidos por 11.163 aeronaves de esta familia (datos de noviembre de 2014). Con 6.331 aeronaves vendidas, más de 6 mil de las cuales siguen siendo operadas, hasta febrero de 2008 su ensamblaje se realizaba en la fábrica de la ciudad de Toulouse, pero desde marzo de 2008, debido a la alta demanda, también se ensambla en la fábrica de Airbus en Hamburgo.……La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha llegado en una visita oficial a Cuba para impulsar las negociaciones sobre el acuerdo político y la cooperación entre el bloque y el país caribeño, informa la agencia Efe. En la visita, que fue calificada por la funcionaria como “histórica”, Mogherini se reunirá con varios ministros cubanos, representantes de la sociedad civil y el cardenal de la iglesia católica en la isla. Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia europea a Cuba.…..El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha pedido disculpas por las declaraciones antiárabes realizadas durante la campaña electoral la semana pasada, informa ‘Haaretz’. Netanyahu, cuyo partido, el Likud, resultó vencedor en las elecciones del martes de la semana pasada, acusó a la Lista Conjunta, una alianza de cuatro partidos dominados por los árabes en Israel, de la utilización de financiación externa ilegítima para organizar la venida “en masa” de la población árabe a los colegios electorales. “Sé que las cosas que dije hace unos días duelen a algunos ciudadanos israelíes”, afirmó Netanyahu durante una reunión con representantes de los grupos minoritarios de Israel, subrayando que se ve a sí mismo como el primer ministro de todos los ciudadanos israelíes sin diferenciar entre religiones, razas y sexo. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: TRASCENDIO, que tres semanas después que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA salimos a divulgar la extraordinaria medida preventiva a favor del buen nombre de los notarios públicos y que el 63,7 % de estos y en asamblea estatutaria votaron a favor de la implementación del papel de seguridad que propuso su presidente Pedro Rodríguez Montero, los mass media tradicionales descubren el auspicioso hecho y lo divulgan y lo que es bueno…………..AYER en la versión digital del matutino centenario capitaleño, se publicó: “Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Consejo Nacional de Drogas expresaron su respaldo al Colegio Dominicano de Notarios (CDN) para poner en funcionamiento el “Papel Notarial de Seguridad”, con el objetivo de evitar la suplantación del notario, plagios, fraude y el lavado de activos. El presidente del CDN, Pedro Rodríguez Montero, reveló que “hay un reglamento que se aprobó el 6 de marzo de este año, el cual dice cómo se va a reglamentar dicho papel y los detalles particulares que tiene para que bajo ninguna circunstancia se pueda falsificar. El papel tiene el escudo de la República en la parte central, tiene el escudo del CDN, tiene el nombre del notario y la colegiatura, en la parte derecha central tiene un código de barra con una numeración con la cual se puede distinguir la provincia de la cual es el papel, en la parte de atrás tiene el logo del CDN y de la unión del notariado latino es invisible y solo se puede ver con la luz ultravioleta”, reveló Rodríguez. Expresó que el nuevo papel tiene la finalidad de regularizar a las personas, enfatizando que con este nuevo método se va a saber qué notario tiene ese papel, que hizo con él y ayudará a llevar las estadísticas reales de lo que hace. Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, dijo que el papel especial notarial de seguridad que implementará el CDN reducirá a su mínima expresión el uso del dinero producto de actividades criminales, y reveló, que desde el 2007 han decomisado 600 millones de pesos por lavado de activos. Del mismo modo, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, se comprometió “a cooperar y apoyar al Colegio de notarios en la capacitación sobre el uso del papel de seguridad, ya que con este nuevo instrumento de trabajo se va a combatir el lavado de activos en el país”. La información fue ofrecida en una rueda de prensa en la que participó Dulce María Luciano de Bisonó, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional Contra Lavados de Activos, así como el consejo directivo de los notarios”.……EL secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, descartó anoche a las once, que en la reunión anunciada del Comité Político se desarrollen temas relativos a la agenda electoral interna de esa organización política, en el encuentro pautado para este jueves. “Esta convocatoria es realizada con el propósito de restablecer el ritmo de trabajo del organismo y retomar temas pendientes de aplicación de la agenda propia de esta estructura” declaró Pared Pérez en un comunicado de prensa enviado esta noche a los medios de comunicación. Advirtió que, como todos los encuentros del organismo ejecutivo político del Comité Central, es una reunión que se realizará a puertas cerradas y solo con la presencia de los 35 miembros de esa estructura “Antes del inicio de la reunión se permite siempre la entrada a fotógrafos y camarógrafos para que capten las imágenes de los presentes y luego al final se ofrece un resumen de los temas tratados y de las conclusiones arribadas en conferencia de prensa” se precisa en la nota. El comunicado indica que desde ayer , día que se confirmó la convocatoria a reunión del Comité Político, se procedió a contactar por la vía telefónica y por correo electrónicos a los integrantes a los miembros de esa estructura partidaria que son 35, encabezados por el Presidente de la organización Leonel Fernández, el secretario general Reinaldo Pared Pérez y del que forman parte el Presidente de la Republica Danilo Medina, la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la Presidenta del Senado de la Republica, Cristina Lizardo y el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. El equipo de apoyo de la Secretaría General confirmó la tarde del lunes que ya todos los miembros han sido debidamente convocados al encuentro, que se realizará a partir de las 8:00 de la noche, y se tiene buena expectativas de asistencia. NOTA AL MARGEN. ¿Por qué del cambio tan súbito? no queremos alabarnos, pero bastó que anunciáramos en nuestra edición de las ocho de la noche de ayer lo que se urdía, para que luego, la presidencia del PLD hiciera enfatizar que no habría puntos extremos o discusiones fuera de tono y de ahí el comunicado de la secretaría general. Parecería pues que allí se entendió el meta mensaje y lo que para nosotros significa que la lucha ha sido pospuesta.…...AL fantoche gobierno haitiano le llegó un jalón de orejas inesperado con la visita del secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza. Sin duda que ello es producto de la nueva política exterior dominicana que el presidente Danilo Medina Sánchez está implementado en cancillerías y círculos de poder del exterior. ¡Al fín se está escuchando la otra cara de la moneda!……EL Ministerio de Salud, mediante una resolución, exhorta a profesionales de la medicina que ejercen el área de cirugía estética, plástica y reconstructiva en la República Dominicana, así como a los propietarios de centros de salud públicos y privados, a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, 42-01, y el reglamento 1138-03 sobre Habilitación de Centros de Salud, o de lo contrario recibirán sanciones. Entre los requisitos que deben cumplir estos profesionales, según la Resolución No.000008, emitida el pasado 20 de marzo de 2015, se incluye el de obtener título en la especialidad médica de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Este título debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado Dominicano, luego de haber cursado un mínimo de dos (2) años de cirugía general y tres (3) años de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Él o la profesional y especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva reconocido por el Estado Dominicano deberá ser egresado de los programas de residencia médica reconocidos por el Ministerio de Salud Pública. Además, indica el documento, quienes realicen estudios en el extranjero tendrán que contar con los requisitos de duración, práctica clínica y debida acreditación del hospital docente en donde realizaron la especialidad, de acuerdo a los estándares internacionalmente aceptados en ese ámbito. De la misma manera, depositar la documentación que avalen estos estudios y contar con la acreditación del país emisor, debidamente apostillado y en idioma español y al tiempo que deben reconocer el consentimiento informado como el derecho de todo paciente y el de sus familiares o acudientes a recibir información detallada por parte del cirujano especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, sobre el procedimiento quirúrgico o invasivo y los medicamentos e insumos que éste va a utilizar, así como a decidir libre y voluntariamente si desea o no someterse a él. El Ministerio de Salud dijo que serán sancionados a los y las profesionales médicos y dueños de establecimientos de salud que practiquen la cirugía estética, plástica y reconstructiva sin observar el cumplimiento la Ley General de Salud 42-01y el reglamento 1130-03, poniendo en así en peligro a las personas debido a un mal procedimiento médico que pueda causar daños a la salud física y mental, o muerte. La resolución dice que “Se prohíbe a las clínicas y centros hospitalarios permitir el uso, bajo cualquier modalidad, de sus salas de cirugía, a “personal no idóneo, que no cumpla con los requisitos establecidos en esta resolución para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional”. Asimismo, sostiene que las clínicas, centros médicos y/o establecimientos de la salud, públicos o privados que realicen los procedimientos médicos contemplados en la resolución, deberán contar con los profesionales de la salud que cumplan con los requisitos establecidos. La disposición debe ser conocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Dirección General de Habilitación y Acreditación, Colegio Médico Dominicano (CMD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Inc. y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP). La misma estará colgada en el Portal Web del Ministerio de Salud.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 24 de marzo de 2015