PLD. O va con Danilo y gana ó se tira a lo suicida con Leonel y fracasa. Esa es su opción

0
133

Miércoles, 25 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5175

 

Los peledeístas del Comité Político hasta ahora habían pretendido hacerse los desatendidos tratando de esquivar de alguna manera el terrible choque de trenes que gústeles o no deberán confrontar y ser testigos y actores del mismo.

                         Divididos en lealtades truncas cimentadas en el interés personal y no en el correcto de beneficiar a la nación, esos ciudadanos hasta ahora se han creído que ellos podían jugar con los sentimientos y aspiraciones de los demás ciudadanos y que al hacerlo, por cansancio la población se tranquilizaría y la parte en capacidad de votar aceptaría a resignación lo que al final ese grupo de poder pudiera imponer.

                         Pero ha resultado que se les peló el billete y mucho más, desde que el ex capo del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, desató la de Belén y los Pastores y al denunciar, que siendo Leonel Fernández presidente de la República, este le solicitó 200 millones de pesos y a lo que el delincuente se los entregó con presteza vía el ministro militar Manuel Florentino y su esposa Margarita Gómez, así como también otros millones de pesos mas y dados de acuerdo a las circunstancias.

                         No obstante que la mayoría de los dueños de la infame concentración de medios en pocas manos se decidieron de pleno por censurar la declaración, lo cierto fue que gracias a las redes sociales, internet y los pocos productores de radio y televisión que se permitieron el libre albedrío de hacerse eco y hasta entrevistar al ahora ex capo restituido ya como ciudadano con todos sus derechos constitucionales civiles y políticos y al haber cumplido la condena por casi diez años de encarcelamiento.

                         Fue evidente que los dominicanos y extranjeros que vivimos en el territorio nacional, no fuimos indiferentes ante semejante declaración y la que por primera vez desnudaba de cuerpo entero y sin duda alguna, en toda su profunda dimensión de presidente delincuente, a un político, del que si bien todos creíamos que flojeaba de algunas cosas, no era menos que todavía se le daba el beneficio de la duda.

                         Sin embargo, tanto dentro del PLD como en cierta area gubernamental seguidora del presidente del partido, se ha hecho lo imposible porque el terrible efecto político de tal declaración se atenuara lo más posible. Al fracasar en el empeño, entonces el PLD como tal se ha visto en uno de sus peores escenarios, que acorralada contra la pared, la misma dirigencia nacional peledeísta no sabe como actuar.

                         Leonel, dando más brincos que un maco herido, queriendo hacer creer y de groseramente petulante, que él no hizo nada desdoroso, sin duda que ha aumentado la crispación general y el fuerte encono y rechazo abiertos que le tiene la gente decente dentro de las fuerzas vivas.

                         Lamentablemente, también Danilo le ha caído encima una incómoda situación y la que se agrava, ante su resistencia a mostrarse a favor de que la población continúe manifestándole que quiere que él y como el principal lider político del PLD, haga lo necesario y sin quebrantar o violar la Constitución de la República, para que la mayoría parlamentaria peledeísta se aboque a efectuar la reforma constitucional pertinente y cuyo antecedente se encuentra en la reforma constitucional de 2004.

                         Ni uno ni otro hasta ahora no han querido dar el paso definitorio y menos, que la ciudadanía les adjudique responsabilidad directa por los acontecimientos que se deriven de la decisión que definitivamente tienen y deben tomar.

                         Ha sido por ello fundamentalmente, que parecería que ambos presidentes decidieron dar el paso en serio de ver como salían del tollo en que ambos se han metido y luego, el aviso de que la secretaría general convocaba al Comité Político a la demorada reunión que desde hace siete meses no se efectuaba.

                         A último minuto y al no ponerse de acuerdo en todo y también por que Leonel no sabe como enfrentar la situación que su loca ambición ha creado, viene lo otro, de que en la reunión de mañana, en principio, no se tocará nada relativo a lo que se ha llamado “agenda electoral” del PLD.

                         Olvidando ambos presidentes, que ya ellos no marcan el tiempo político-electoral del PLD y sí directamente y como nunca antes, la determinación indudable, que desde todos los círculos de las fuerzas vivas, la presión popular y a todos los niveles, les está imponiendo.

                         Sencillamente, los ciudadanos quieren salir de dudas e igual todos los sectores fácticos, así como también el ciudadano de a pié: Todo el mundo quiere saber en que pié está parado con relación al PLD.

                         Por eso no creemos que la reunión de mañana se haga dentro de los parámetros que el comunicado último de la secretaría general a difundido y que jugándose el todo por el todo, todos los miembros del comité político van a tener que abocarse y definir el propio derrotero electoral, de un partido que solo por la buena gestión del presidente de la República a logrado concitar un apoyo cierto de un 65 %, mientras que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, sigue cosechando un apoyo nacional que sobrepasa el 75 % de la población.

                         Aún así, todo tiene su límite y este ya le llegó a los dos presidentes.

                         Sobre ellos está la responsabilidad y que no es poca, de decidir, no solo el destino inmediato del PLD, sino hasta ser responsables de la decisión que la nación va a tomar de acuerdo al resultado último que los dos presenten.

                         Por ejemplo, todos esperamos que prime la sensatez y el sentido común y desde luego, el político y que el comité político se incline por la selección de un potencial candidato que le garantice al partido la continuidad de su reelección institucional y sin importar si haya o no consenso y sí simple mayoría.

                         Decir que esa garantía se tiene con la escogencia de Danilo como candidato a la reelección presidencial personal, sería poco. Pero si en cambio y porque existan compromisos secretos entre los miembros del comité político. El colectivo se decide por Leonel, entonces y sin ser brujos hay que decirlo, lo que ocurrirá en el ánimo de la nación será una explosión de enojo y rechazo, que sin duda de ninguna especie el PLD será el gran perdedor y porque la población y su ciudadanía darían un voto negativo y de castigo, dándole a su vez un voto masivo, a una oposición, que de tan desacreditada como está, ante semejante ocurrencia, deberá y rápidamente presentar una boleta presidencial unificadora, que al menos sea garantía de que no todo quede perdido.

                         Queremos manifestar esto, porque esa es la realidad y temperamentos actuales en toda la República. No se quiere que a Danilo se le obstaculice la reelección y si sucede, entonces, Leonel y el PLD deberán pagar las consecuencias de tal desatino.

                         Ahora bien, Danilo y por su condición de presidente de la República y de ser el verdadero lider nacional del PLD, es quien tiene la principal responsabilidad en cuanto a que el PLD no pierda el poder, pues como jefe de Estado y de Gobierno, se encuentra en las condiciones objetivas de hacerle ver a “los compañeros y compañeras”, que la República lo que espera es la reelección presidencial y que esta arrastre la del partido y que él, como el primer magistrado, se encuentra en la ineludible obligación moral de impedirle una hecatombe a la nación.

                         De ahí, que digamos, que en la reunión de mañana, Danilo debe oponerse abiertamente a que Leonel aspire a candidato presidencial y en ese caso, el delincuente ex presidente socio del narcotráfico deberá hacer mutis, callarse y no ser el causante de una derrota total y absoluta para el PLD.

                         En este sentido, es interesante que el presidente del PLD hubiese impartido instrucciones de que los actos de caravaneos portátiles que tenía preparados para el viernes y todo el fin de semana los haya suspendidos. Por lo menos, de esa manera quizás podría entendérsele que envía un meta mensaje acorde con la aspiración nacional. Pero en un individuo tan altanero y ego centrista como este, nada es seguro y como a las culebras, definitivamente hay que darle por la cabeza y cortársela hasta que no amenace más.

                         Así y teniendo todos estos factores ya mencionados en cuenta, es que advertimos, que el PLD. O va con Danilo y gana ó se tira a lo suicida con Leonel y fracasa. Esa es su opción.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL director de desarrollo de la empresa Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS), Robert Nova Rondón, anunció que próximamente se estará iniciando la construcción de una nueva fase del proyecto Turístico Sans Souci, un plan de desarrollo inmobiliario privado de uso mixto, considerado como uno de los más modernos e importantes realizados en el país. Nova reveló que la ejecución formal de esta etapa comenzará una vez esté concluido el traslado de la Base Naval de la Armada de la República Dominicana, con lo cual se liberará un 70% de los terrenos destinados al desarrollo del este proyecto. “Con este traslado los promotores y desarrolladores del proyecto Sans Souci estarán listos para iniciar la construcción de este importante proyecto que supone una inversión cuyos aportes al producto interno bruto (PIB) se aproximan a un 0.41%”, destacó el ejecutivo. Entre las bondades del proyecto urbanístico Sans Soucí, citó las facilidades de integración y acceso del proyecto a la Ciudad Colonial, lo cual permite una experiencia única e integral entre el Puerto de Santo Domingo, el casco antiguo y una ciudad moderna. Adicional a esto, Nova reveló que este proyecto turístico inmobiliario de clase mundial va de la mano del desarrollo portuario ya en operación y de una futura marina deportiva y club náutico. El impacto económico combinado estima generar un aumento promedio del 0.41% del producto interno bruto (PIB) del país y una vez finalizado el período de inversión, mantendrá un aporte sostenible y permanente al PIB de 0.25%. Acorde a Nova, durante la inversión en el proyecto se generará un promedio anual de 7,757 empleos directos e indirectos, en tanto que a través de sus distintas unidades o áreas de negocios, el proyecto generará un promedio anual de 28,377 empleos directos e indirectos, los cuales permanecerán por la llegada de turistas al puerto y las operaciones del proyecto. En sus palabras, a estos beneficios se suma además su impacto urbanístico y arquitectónico a la ciudad de Santo Domingo. “Un nuevo destino urbano que va a nacer de forma ordenada, planificada y secuenciada con los más altos estándares urbanísticos, de espacios públicos y arquitectónicos; marcando además un importante hito para el desarrollo sostenible de la ciudad y permitiendo una valiosa integración entre Santo Domingo Este y la Ciudad Colonial” dijo Nova. Resaltó que el proyecto turístico inmobiliario Sans Soucí, es una propuesta de valor única en la República Dominicana; “es un destino turístico y urbano de excelentes y gran amplitud de amenidades, cercanía al mar y al río, infraestructura urbana moderna y de alta calidad, un entorno limpio con seguridad urbana y residencial, áreas verdes y paisajismos que invitan a salir a pasear a pie con un alto sentido de comunidad y tranquilidad”. El director de Desarrollo de ITSS, agregó que esta compañía está desarrollando un destino turístico y urbano sostenible del más alto nivel, en una superficie aproximada de 485,000 m=, y que contempla productos hoteleros, residenciales, corporativos, institucionales, comerciales y culturales, dice una nota……..EL presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, anunció que este jueves se exportarán dos contenedores con aguacates y uno con ajíes de diferentes tipos hacia Canadá. El acuerdo de exportación surgió luego de que el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el pasado sábado sostuviera un encuentro con ejecutivos de la empresa Caneya Fruits & Products, en el cual se acordó que la compañía canadiense colaboraría con la adquisición de algunos productos que no pudieran exportarse a Estados Unidos. Benítez agregó que la cantidad esta cantidad es poca, pero que irá incrementando cada semana, según la aceptación del mercado. “Si los comerciantes se aparecen con 50 contenedores, los precios se deprimirán. Por eso irán aumentando la cantidad semanal y así no se atosigan los canales de comercialización”, dijo. Explicó que este acuerdo facilitará la solución de la situación “lamentable” que ha tomado el gobierno estadounidense de parar la entrada de productos provenientes de la República Dominicana..……EL matutino centenario capitaleño recibe otro desmentido institucional en la ya larga carrera que su dirección actual ha mantenido consintiendo datos inexactos en publicaciones sesgadas y abusando del apoyo que recibe del cardenal López Rodríguez. Debido a ello y sintiéndose fuertemente afectada en sus intereses por una información inexacta, la presidenta de la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) Leyda Rivera, dice lo siguiente:“Luego de saludarle, por medio del presente documento, las ARS suscribientes ARS Futuro, ARS Meta Salud, ARS Grupo Medico Asociado y ARS Renacer, las cuales actualmente conforman la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), tenemos a bien hacer referencia al artículo publicado el pasado 2 de marzo del presente año titulado: “ARS: Mucho dinero por muy poca salud” elaborado por el periodista Ignacio Nova. Al respecto, es de suma importancia aclarar que las cifras dadas por el señor periodista hacen referencias al cuadro publicado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) el día lunes 2 de febrero de 2015; sin embargo, en el análisis del mismo se cometen errores tan graves como tomar el total de ingresos de todas las ARS habilitadas, ascendente a RD$52,592,445,178.19 para el año 2014 y compararlo con la cifra de RD$8,831,546,689.00, que recoge las cuentas pendientes de pago a las prestadoras de servicios de salud (PSS) como si se tratara del valor total pagado a los PSS durante el año 2014. Al parecer la confusión se mantiene, no solo por la falta de manejo de que el monto señalado no puede analizarse sin la cifra de siniestralidad en salud que maneja cada ARS, sino también por el hecho de plantear que la responsabilidad de la atención en salud pertenece a la ARS cuando es exclusiva de las PSS (hospitales, clínicas, centros diagnósticos, laboratorios, farmacias y médicos independientes). El fin de las Administradoras de Riesgos de Salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social es administrar el riesgo de salud de sus afiliados; en consecuencia, en representación de nuestros afiliados tenemos la importante responsabilidad de contratar a los Prestadores de Servicios de Salud en todos los niveles de atención de salud establecidos tanto por la Ley General de Salud 42-01 como por la Ley 87-01 y garantizar una prestación de servicios con calidad y de manera oportuna, previamente evaluadas por el Ministerio de Salud. En ese mismo orden, es preciso destacar que es nuestro objetivo como asociación, velar por la correcta aplicación de la Ley 87-01 y su normativa complementaria, de manera que nuestros afiliados puedan recibir los beneficios otorgados por el Seguro Familiar de Salud, dentro del marco legal establecido y que en todo momento nuestro accionar está basado en la transparencia, por lo que nos encontramos en la obligación de hacer estas puntualizaciones a raíz del enfoque errado del citado artículo. En ese sentido, le solicitamos realizar las aclaraciones de lugar, ya que este tipo de publicaciones generan confusión en la población general, para lo cual estamos en la mejor disposición de recibir al Sr. Nova o tener un encuentro en esa empresa”.…….SIN querer decirlo directamente para tratar de no crearse problemas con lideres políticos de todos los partidos y quienes son los que protegen la vagabundería que denuncia. Se conoció que más del 70% de quienes realizan cirugías plásticas en el creciente mercado de República Dominicana no son médicos calificados para practicarlas, aseguraron el miércoles los especialistas. Otoniel Díaz, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos, dijo en conferencia de prensa que la presencia de falsos profesionales es la causa principal de muertes e infecciones. De acuerdo con Díaz, en República Dominicana sólo hay 120 médicos capacitados y calificados para realizar cirugías plásticas estéticas y reconstructivas. Pero más de 300 personas que no tienen certificaciones, incluidos médicos generales, enfermeros y camilleros, también realizan cirugías en clínicas establecidas legalmente y en establecimientos ilegales. Díaz destacó que su asociación lleva años denunciando la presencia de falsos cirujanos plásticos, pero “en pocas ocasiones se nos prestó atención”. La Asociación de Cirujanos Plásticos elogió la decisión tomada esta semana por el Ministerio de Salud de establecer regulaciones más estrictas a las clínicas que ofrecen cirugías plásticas, luego de que varias mujeres han muerto o han sufrido severas complicaciones durante ese tipo de operaciones. El Ministerio anunció que las clínicas no podrán permitir que médicos que no cumplan con todos los requisitos ofrezcan sus servicios y utilicen sus quirófanos. En uno de los casos más recientes, el ministerio de Salud cerró a finales de febrero el Instituto de Adelgazamiento Estética del Cuerpo y Ginecología, un instituto privado de la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, debido a la muerte de dos pacientes de cirugía estética. Las autoridades determinaron que el permiso de operación de la clínica había vencido meses antes y de que algunos médicos, incluido el propietario, no contaban con la certificación para realizar cirugías estéticas. El director de la clínica, Oscar Polanco, es un ginecólogo que no cuenta con las certificaciones para realizar cirugías plásticas, fue arrestado a principios de marzo. República Dominicana se ha convertido desde la década pasada en un destino frecuente de mujeres que viajan de Estados Unidos en busca de cirugías plásticas económicas. Debido a frecuentes casos de infecciones y muertes posteriores a las cirugías plásticas, las autoridades locales han intervenido varias clínicas y el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en 2014 sobre los peligros de someterse a ese tipo de cirugías en el país.….DESDE Santiago se informó que “ agentes policiales la emprendieron a tiros y bombazos contra una vigilia que realizaban representantes de numerosos sectores en la entrada de Imbert en demanda de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata. En el lugar se concentraron transportistas y representantes de otros sectores, incluyendo diputados de la provincia, para exigir que se inicien los trabajos de ampliación tantas veces prometidos por el Gobierno. Al lugar se presentó un contingente policial que agredió a los presentes, quienes se movilizaron por la carretera generando un caos en la zona e impidiendo el libre flujo vehicular. Representantes de los convocantes a la protesta advirtieron que con represión no lograrán detener el movimiento y que la lucha se arreciará a partir de Semana Santa, si el Ministerio de Obras Públicas no atiende sus reclamos. Ayer, representantes de diferentes sectores, incluyendo del Partido Alianza País, hicieron un sepelio simbólico en la zona de los siete diputados de la provincia por su indiferencia ante ese reclamo de la sociedad”..…LA Policía Nacional puso hoy en circulación el Código de Ética de la institución y puso en funcionamiento la División de Poligrafía. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, sostuvo que ambas iniciativas forman parte integral del proceso de reforma que vive la institución. Asimismo, precisó que los dos instrumentos que ponen en circulación van a contribuir a continuar construyendo el nuevo rostro de la Policía Nacional, convirtiéndola en una institución más ágil y eficiente para beneficio de la sociedad. “Nuestro naciente Código de Ética implica la adopción de todos los procesos morales que contiene para regir la delicada tarea de ser policía en cada lugar donde nos encontremos prestando servicio”, expresó. También destacó que el nuevo documento previene incurrir en malos tratos o actitudes degradantes para el uniforme policial. El material consta de 26 artículos y es un orientador de la conducta a ser observada por cada policía, mientras que la División de Poligrafía permite explorar al máximo los conocimientos adquiridos en psicología criminal, fisiología y otras herramientas. El jefe de la Policía indicó que la puesta en marcha de ese sistema permitirá avances en la conducción de investigaciones criminales y otros procedimientos. En la actividad, realizada esta mañana en el Palacio de la Policía, participaron oficiales de la institución y otras personalidades.…….El Senado aprobó este miércoles, en primera lectura, el proyecto de ley de Seguridad Privada. En la sesión de hoy, además, fue sancionado el proyecto de ley que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO). Los legisladores aprobaron una resolución sobre los Acuerdos Multilaterales de Comercio e Inversiones. También, una resolución que conforma una Comisión Especial para el seguimiento a las propuestas de los sectores productivos para el desarrollo de sus capacidades ante la eliminación de los aranceles en el DR-CAFTA. De igual manera, fue aprobada una resolución que solicita al Poder Ejecutivo transferir al Curve-UASD las instalaciones del Centro Educativo de Formación Técnica y Oficios, que construye el Ministerio de Educación en Pontón, municipio La Vega. Asimismo, sancionaron una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a Ramón Rodríguez Santos (Negro Santos). En la sesión,  los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley sobre la Seguridad de la Biotecnología. También fueron sancionados varios proyectos de leyes entre los que figura el Consejo Económico y Social de la República Dominicana y que el designa con el nombre de María del Rosario Aguilera Grisanty, el politécnico del sector San Pie, de la ciudad San Fernando del Montecristi, provincia Montecristi. Además, el que reorganiza e integra las secciones El Salado y Duyey, del municipio Higüey, provincia La Altagracia; el que crea el Instituto Cartográfico Militar y el que designa con el nombre José de Jesús Sánchez Pérez, el polideportivo de la ciudad de Moca, provincia Espaillat. Los legisladores, también, aprobaron en primera lectura dos proyectos que modifica la Ley No. 155-14, del 28 de abril del 2014, que designa con el nombre de doctor Luis Enrique Adames Feliz, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Elías Piña; así como el que designa con el nombre del maestro Tavito Vásquez, un calle de la urbanización Corimar, en el kilómetro 9 ½ de la carretera Sánchez, entre la avenida Independencia y la autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional.….ATENDIENDO a abusivas presiones venezolanas, el Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo otorgó este miércoles libertad pura y simple a los cuatro pilotos venezolanos acusados de intentar sacar del país un avión vinculado a uno de los ejecutivos del Banco Peravia. La jueza Mary Pérez tomo la decisión en favor de Víctor Daniel Álvarez Rincón, Alexander Lira, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Yzghen Barreto, quienes son acusados de intento de robo de una aeronave vinculada a José Luis Santoro, inculpado en la quiebra de referida entidad bancaria. El 10 de este mes, la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo había dictado tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los pilotos venezolanos y dos técnicos dominicanos por el hecho. La semana pasada, los parientes de los detenidos reiteraron que la Asociación de Pilotos Privados de Venezuela no realizará vuelos privados al país hasta que sus compañeros no sean puestos en libertad. En tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, había dicho que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo está revisando si referidos pilotos presos por el caso Peravia, tenían conocimiento del caso...POR un reporte de DICOM, se conoció que a “Vivito nada ni nadie lo haría salir de La Barquita. En septiembre del año pasado lo encontramos regao, que no y que no. Volvimos este mes de marzo y piensa distinto. Es otro su ánimo. Ahora está loco por mudarse. Sueña con La Nueva Barquita. Muy pocas veces –hay que decir- un equipo cinematográfico tiene la suerte de encontrar lo que hoy vamos a contar: la historia de un pobre diablo llamado Vivito que meses atrás se resistía a salir del infierno en el que vive (La Barquita) porque desconfía del gobierno, porque duda de la capacidad protectora del Estado, pero seis meses después, en la medida que avanza la construcción de La Nueva Barquita, se convence de sus bondades, deja de dudar y pasa a tener confianza. Suerte, no ha sido, debemos corregir, y lo explicamos enseguida: El equipo integrado por Jesús Tiburcio (productor), Giovanni Alvarado Fis (camarógrafo), José Luis Torres y José Ramón Cuevas (fotógrafos), Howell Almánzar (editor) y Ramón Martínez (animador) llevan meses en La Vieja y en La Nueva Barquita mirando a la gente, a residentes, obreros, ingenieros, arquitectos; observando cada nivelación, cada block, varilla o tubería que se instala, y con serena curiosidad y simpatía por lo que hacen, han venido registrando minuciosamente cada gesto, cada palabra, cada acontecimiento, en esta inmensa obra de amor por estos pobladores de La Barquita, víctimas de su pobreza y de los caprichos frecuentes de la naturaleza, que es la construcción de La Nueva Barquita. No es un actor que cuenta una historia entretenida. No, es la gente misma. En este caso, Vivito. Vivito, que es padre soltero y su cédula dice que se llama Ricardo Galarza, está muy al tanto de lo que será La Nueva Barquita y lo cuenta: “Voy a pasar de ser un pobre diablo a un intermedio. Porque habemos ricos, clase media y debarataos (jodidos). Entonces yo voy a pasar a la clase media. “Vivir en un apartamento es mejor que recibir dos pesitos. Los pesos se acaban y el apartamento, no. Yo me voy a morir ahorita y tengo que dejar a mis hijos en una casa. Todo el mundo por aquí quiere estar allá”. Construimos Patria con viviendas y entornos dignos para las familias empobrecidas residentes en zonas vulnerables de nuestro país”.……CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “El problema no es de personalidades y sí de que el sistema político está obsoleto frente a un país político que no quiere tutelaje partidario alguno”, más un breve resumen noticioso para la madrugada. 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LOS dominicanos debemos entender que todos esos venezolanos que entran en tropel al territorio nacional, son parte de la clase media y ricos que acabaron con el pueblo venezolano cuando el PRD de Venezuela, los adecos gobernaban y quienes fueron los culpables del neocomunismo chavista que instauró su dictadura y en justa venganza por todo cuando de robo y sinvergüencería propiciaron los que ahora andan huyendo. Por lo tanto, véanlos con distancia y nada de cortesía, que esos son como los ricos de aquí, unos explotadores y descarados que se merecen lo que les está pasando y que ciertamente podría repetirse aquí, si la plutocracia oligárquica sigue comportándose tan abusivamente con la ciudadanía. Otra cosa, esos venezolanos no son gente humilde y siempre tratan de mirar por encima del hombro a los demás. Así es que nadie no debe dejarse manipular por esa gente y si le hablan mal denles una pela de lengua, para que se sitúen. Que no son turistas y sí que andan huyendo y moralmente son unos objetables..……….CURANDOSE en salud, el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Rubén Maldonado, dijo hoy que los legisladores de esa bandada solo obedecen al pueblo, tal y como lo establece la Constitución, y no ningún otro organismo social llámese partido u otra denominación. Maldonado dio esa respuesta cuando se le preguntó sobre la advertencia del secretario general del PLD, senador Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que serían expulsados los legisladores que desobedezcan una línea partidaria del Comité Político sobre una eventual reforma a la Constitución. Declaró que el Comité Político hace recomendaciones, que siempre han sido bien ponderadas por la bancada oficialista, pero nunca una obligación. Maldonado calificó de innecesaria la advertencia de Pared Pérez en ese sentido y dijo que le extrañaba porque el senador del Distrito Nacional es una persona ecuánime “No quiero pensar que el amigo Pared Pérez haya hecho esa advertencia a los que justamente estamos en contra de la reelección del presidente Danilo Medina y a favor del retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández”, indicó.…..PROPAGANDISTAS a favor del delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernandez, visitaron esta mañana determinados mass media y haciendo saber que supuestamente “Danilo no tiene interés en repetir en el cargo y que por eso es que Leonel va”. Ya hemos advertido que la estrategia del presidente del PLD es tratar de minar la credibilidad de Danilo y en este sentido, eso es lo que su gente está haciendo. Propagando rumores y decires que adquieren cierta veracidad, al notarse que en parte tienen razón, ya que Danilo luce como si le estuviera huyendo a la reelección. ¿Qué se busca con semejante patraña? Tumbar al gobierno y desde adentro..….ES verdad que en esta nación hay muchos vejestorios políticos que se están volviendo locos y no quieren entender que su tiempo ya pasó. Y como es el caso del anciano Fello Suberví. Pues para buscar a un tipo de 72 años de edad frente a una nación donde el 60 % de la población es menor de 50 años, habría que estar muy loco para decisión semejante……… EL Poder Ejecutivo designó hoy mediante el decreto 78-15 a Pedro Luis Castellanos como nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en sustitución de Fernando Caamaño. Asimismo, nombró al ex diputado Lidio Cadet como el nuevo director general del los Programas Especiales de la Presidencia, en sustitución de Pedro Luis Castellanos.….EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó agradecimiento por el esfuerzo hecho por el ministerio público polaco para que el tribunal de Wolomin (Varsovia) condenara a siete años de prisión al ex sacerdote Wojciech Gil (Alberto Gil) por abusar de dos menores en Polonia y seis en República Dominicana. Dijo que se trató de un crimen contra la niñez y la inocencia de jóvenes dominicanos. “hablamos de niños de ocho años abusados sexualmente por un adulto, lo que es injustificable, por eso sentimos satisfacción y agradecimiento con el ministerio público de Polonia que representó al ministerio público de la República Dominicana en el caso”. Al preguntarle su estaba conforme con la pena, expresó que “siempre uno quiere más, pero es una decisión de un juez de allá” expresó.…….EL rechazo contra el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, está generando odio en su contra y muchos dominicanos gritan a voz en cuello que si el PLD se equivoca y lo lleva de candidato presidencial “lo menos que habrá que hacer es salirle de él” y cuando se les pregunta que es lo que quieren decir, la respuesta es pasarse la mano por la garganta en gesto elocuente de muerte.…..EL Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtió a las entidades físicas y/o morales que se abstengan de colocar letreros, carteles, vallas y otros medios de propaganda en las carreteras y autopistas sin la autorización correspondiente de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT). Un comunicado de prensa, Obras Públicas establece que los letreros, carteles, vallas y otros medios de propaganda colocados sin autorización se considerarán estorbos públicos, por lo que serán removidos, como lo estipula el artículo 227 de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre. Asegura que con la medida se busca evitar obstáculos en esas vías que puedan impedir la visibilidad de las señales de tránsito a los conductores y la ocurrencia de accidentes lamentables. Las unidades de la Comisión Militar y Policial adscrita al Ministerio estarán vigilantes en las principales carreteras y autopistas del país, para evitar la colocación de los materiales propagandísticos citados anteriormente sin la autorización del organismo competente.…...Al senador de dedo, Varguitas, le ha dado ahora por hablar mas pendejadas que un loco, tratado de patrocinar al presidente del PLD para la presidencia de la República y lo peor, que de insensato hace comparaciones entre un proceso reeleccionista del pasado y cualquier otro del presente..……CIENTOS de libras de frutas y vegetales traídos por pasajeros desde países de Sudamérica en su equipaje están siendo decomisadas por las autoridades de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura en el aeropuerto Las Américas, con el objetivo de prevenir que la Mosca del Mediterráneo se expanda en el país. Los inspectores de Sanidad Vegetal chequean los equipajes de los pasajeros cada vez que arriba un vuelo procedente de países de Sudamérica donde se ha detectado la presencia del referido insecto. Cuando el personal de la Dirección General de Aduanas detecta la presencia de cualquier fruta o vegetal en los equipajes de los viajeros, enseguida alerta a los inspectores de Sanidad Vegetal para que procedan a su decomiso. Diariamente, según se indicó, cientos de libras de productos tales como uva, manzana, pera, ajo, cebolla, fresas, guayaba, melones maíz, maní, cajuil, habichuelas ,naranjas ,limones, toronjas, mandarina y semillas son decomisados. Estos productos incautados se depositan en canastos y luego son transportados a un área especial dentro del perímetro del aeropuerto donde están los hornos para incinerados. En ese lugar donde se quema la basura, es clasificada en nacional e internacional. La nacional es la que genera el diariamente el aeropuerto y la internacional las que traen los aviones desde diferentes puntos del exterior. TAMBIEN personal del organismo están fumigando los aviones que tocan la pista del aeropuerto Las Américas, desde diferentes países de riegos de la Mosca del Mediterráneo que regularmente afectan las frutas y vegetales. Inmediatamente las aeronave aterrizan y son desocupadas se procede en la rampa del aeropuerto a su fumigación de parte de brigadas del organismo para eliminar cualquier tipo de insecto o virus que pudiera traer el avión..…..CON el objetivo de erradicar la enfermedad encefalomielitis enterovírica porcina (Teschen), y a un costo, en vacuna, estimado en 2 millones 677 mil pesos, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) inició el proceso de vacunación de 50 mil cerdos de traspatios en las provincias de Azua, San Juan Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Montecristi. A través del doctor Ángel Ventura, encargado del Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina, la DIGEGA informó que las 50 mil dosis de la vacuna en esta primera etapa serán aplicadas dentro de las provincias afectadas. El doctor Ventura también señaló que el proceso inició el pasado mes de febrero y hasta el momento 23 mil cerdos han sido vacunados, desde que la enfermedad fuera introducida al país en el 2010. Ventura indicó que desde que el Teschen apareció en suelo dominicano se han muerto anualmente unos 500 cerdos, lo que ha generado pérdidas para el Estado dominicano al menos en dos millones 250 mil pesos por año.……EL Banco de Reservas aumentó su capital pagado de RD$3,500 a RD$8,300 millones, mediante la reinversión de dividendos procedentes de sus utilidades de los años 2013 y 2014, según informó este miércoles el administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua. Ramírez Paniagua hizo la revelación durante un desayuno con editores económicos, donde explicó que al cierre de 2013 el Capital Pagado del BanReservas era de RD$3,500 millones, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo Número 3 de la Ley 543-14 de fecha de 8 de octubre del pasado año, que modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de dicha institución No.6133, del 17 de diciembre de 1962, el banco aumentó el capital pagado hasta la suma de RD$5,500 millones, mediante la reinversión de dividendos por RD$2,000 millones con cargo a las utilidades de 2013. Recordó que recientemente, la Superintendencia de Bancos aprobó la reinversión de los dividendos de utilidades del año 2014 por RD$2,800 millones, por lo cual, el capital pagado del banco asciende en la actualidad a RD$8,300 millones. Por otro parte, explicó durante su intervención que las utilidades al cierre del año pasado, alcanzaron los RD$7,020 millones, registrando un crecimiento de 39% con respecto al año 2013. Dijo, asimismo, que los activos totales del BanReservas al cierre del pasado año totalizaron RD$348,503 millones, para un crecimiento de 13.43%, el que tuvo impulsado por un aumento de la cartera de crédito, mientras que la morosidad de la cartera de créditos disminuyó de 2.01% en el 2013, a 1.05% al cierre del 2014.……..Indicó que las captaciones aumentaron en RD$14,254 millones, para una variación de 5.8% impulsado por los depósitos de ahorro, depósitos a plazo y depósitos en instituciones financieras. Destacó que el patrimonio del Banreservas ascendió en el 2014 a RD$23,760 millones, representando un aumento de RD$4,110 millones respecto al 2013, incluyendo un aumento de RD$2,000 millones al capital pagado. Significó, asimismo, que el margen financiero neto cerró en RD$20,335 millones, para un aumento de 22.7%, a causa del incremento de los ingresos financieros, mientras que la rentabilidad de patrimonio (ROE) aumentó a 34.90%, y la rentabilidad de los activos (ROA) se situó en 2.13, colocando al Banco de Reservas en una posición robusta dentro del sistema financiero nacional. Durante el transcurso de su exposición, el administrador del BanReservas, destacó el apoyo de esa institución a los sectores productivos y de servicios se reflejó en el incremento de RD$35,198.1 millones en la cartera de préstamos bruta, la cual alcanzó un monto de RD$230,017.7 millones al cierre de diciembre de 2014, registrando un crecimiento del 18.1% con respecto al año 2013.……………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL matutino gratuito DL, destaca que “desde la última encuesta Diario Libre-Greenberg, el pasado mes de octubre, Danilo Medina ha fortalecido su apoyo y el de la reelección. Hoy día, el 69 por ciento de los dominicanos apoyan cambiar la Constitución para permitir la reelección consecutiva, arriba 7 puntos desde octubre, y el porcentaje que dice que lo reelegiría contra darle a otro una nueva oportunidad, creció 6 puntos, al 71 por ciento. Como fue el caso en octubre, el apoyo a la reelección de Medina va más allá de la base del PLD. Mientras, como se podía esperar, el 86 por ciento de los partidarios del PLD votarían para reelegir a Medina, el 66 por ciento de aquellos que no se identifican con un partido apoyan su reelección, un alza de 15 puntos desde octubre y aún una mayoría de los que votaron por Hipólito Mejía en el 2012, (52 por ciento), dicen que votarían para reelegir al actual presidente..…….Nuevos factores están impulsando este apoyo. Primero, Medina es elevado por fuertes políticas sociales. Cerca de 7 de cada 10 dominicanos (69 por ciento), afirman que el impulso que ha dado a la educación es la mejor razón para apoyar su reelección y eso no constituye una sorpresa dado que ahora casi todos los dominicanos, el 95 por ciento, dice que la educación está mejorando, incluyendo un 69 por ciento que afirma que la educación está mejorando mucho….Junto con la educación, una mayoría dice ahora que la salud también está mejorando. El número de aquellos que afirman que la salud era una preocupación importante ha caído 5 puntos desde la última encuesta, y ahora el 73 por ciento de los dominicanos dice que la salud está mejorando, arriba un robusto 23 por ciento desde octubre. Además, la actual encuesta también muestra que los votantes están comenzando a ver progreso en otras áreas. Aunque solo el 18 por ciento de los dominicanos decía en octubre que la seguridad estaba mejorando, ahora el 33 por ciento lo ve así…Para más de un tercio de los dominicanos, el costo de la vida está mejorando, también en alza desde la última encuesta, y ahora el 42 por ciento dice que la situación del empleo está mejor, diez puntos más que el 32 por ciento de octubre. Por supuesto, muchos votantes permanecen escépticos sobre estos temas, pero el porcentaje de los que observan mejorías está aumentando notablemente.……“A través de este período gubernamental, los votantes han tenido confianza en el manejo, por parte del presidente Medina, de los temas sociales como la educación”, afirma Jessica Reis, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. “Pero ahora, los votantes están comenzando a ver signos de progreso en otras áreas. El resultado es un creciente optimismo, y evaluaciones mucho más altas para el Presidente”…….Ciertamente, por primera vez desde que Diario Libre y Greenberg Quinlan Rosner comenzaron sus encuestas en el 2008, una pluralidad de dominicanos afirma que el país va en la dirección correcta. El 45 por ciento afirma que el país va en la dirección correcta, arriba 8 puntos desde octubre.….Esto puede deberse parcialmente a la forma en que el Presidente enmarcó el progreso del país en su discurso de Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero. El 47 por ciento dijo haber escuchado sobre el discurso y el 17 por ciento dijo que había escuchado mucho sobre el mismo. Entre aquellos que escucharon del discurso, cerca de tres cuartos (74 por ciento), dijeron que los hacía sentir más confiados sobre la trayectoria del país……Medina ha capitalizado sobre este creciente optimismo. Su tasa de favorabilidad ha crecido 3 puntos desde octubre hasta un 70 por ciento favorable y entre aquellos que han escuchado sobre el discurso, el 84 por ciento dijo que lo hacía sentir más favorable hacia el Presidente y el 55 por ciento afirmó que lo hacía sentir mucho más favorable hacia él……..“Para muchos votantes, la Rendición de Cuentas de Medina, golpeó el tono correcto. Él detalló el progreso que ha logrado el país, pero también señaló que falta mucho por hacer”, afirmó Reis. “Un enfoque muy brillante hubiese sonado falso, y es por ello que Medina le recordó a los votantes de los avances reales en el gasto social y prometió hacer más en los temas económicos y de seguridad”.….Dado el actual contexto, Danilo Medina domina si es incluido en la boleta, tanto en las primarias del PLD como en la boleta electoral. En la primera ronda electoral, Medina alcanzaría el 64 por ciento de los votos si el otro candidato es Luis Abinader (16 por ciento), con Guillermo Moreno (7 por ciento), Miguel Vargas Maldonado (3 por ciento) y Quique Antun (1 por ciento).…. Si Hipólito Mejía emerge como el candidato del PRM, Medina se mantiene fuerte con el 63 por ciento del electorado contra 18 por ciento de Mejía, 9 por ciento para Moreno y 2 por ciento para cada uno, Vargas Maldonado y Antun.…..Medina obtiene apoyo más allá de los votantes del PLD. En un enfrentamiento con Abinader como candidato del PRM, Medina obtiene un tercio de los que votaron por Mejía en el 2012, y aunque el candidato sea Mejía, Danilo le roba el 29 por ciento de sus votantes de las pasadas elecciones.…….En cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos, los dominicanos están optimistas sobre sus beneficios. En vez de ver a Cuba como un competidor en las exportaciones y el turismo, una mayoría (61 por ciento) dice que las normalizadas relaciones serán algo bueno para el país. La mayoría, el 60 por ciento, también cree que será bueno para la economía de República Dominicana.…..Tres años atrás, casi la mitad (45 por ciento) de los dominicanos tenía una imagen favorable de Leonel Fernández, pero ahora menos de uno de cada cuatro se siente favorable hacia él y su aprobación ha caído seis puntos desde octubre. Más destacado aún, el 62 por ciento de los dominicanos ahora tiene una imagen desfavorable del ex presidente, y un 50 por ciento tiene una imagen intensamente desfavorable de él. La caída de Fernández desde octubre ha estado encabezada por votantes del PLD. Entre los peledeistas, su tasa favorable ha caído 8 puntos, comparado con una caída de 2 puntos entre perredeistas. Solo un tercio de los peledeistas tiene una imagen favorable del presidente de su partido. En comparación, el 82 por ciento es favorable a Medina.……La creciente atención a los cargos de corrupción ha golpeado a Fernández. Una mayoría, el 55 por ciento, cree que Fernández aceptó el dinero del narcotraficante Quirino Castillo como donación de campaña y el 44 por ciento de los peledeistas cree las acusaciones. Estas acusaciones lo golpean fuertemente. Setenta y seis por ciento de los dominicanos afirma que este caso los hace sentir menos favorables hacia Leonel, incluyendo casi tres cuartos (73 por ciento), de los partidarios morados. Como resultado, ahora una mayoría dice que Fernández es el más corrupto de los líderes nacionales (Mejía solía competir con él en este renglón, pero ahora solo el 18 por ciento dice que Mejía es el más corrupto, mientras el 51 apunta a Fernández). Leonel incluso le gana a Mejía en este renglón entre partidarios del PLD: 39 a 27 de los peledeistas dicen que el potencial candidato del PLD es más corrupto que su contraparte del PRM.…..El director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, dijo ayer que realizan una investigación “exhaustiva” sobre la acción de estudiantes de la escuela Fidelina Féliz de La Guázara, en Barahona, quienes lanzaron al pavimento el almuerzo que recibirían el pasado lunes, en protesta por su supuesta “mala calidad”. El almuerzo consistía en locrio de bacalao y ensalada, según reportes de medios digitales. “Nosotros estuvimos viendo un video donde estudiantes muy pequeñines fueron incitados por una persona que estamos identificando, para boicotear el proceso de alimentación”, dijo Jáquez Gil, quien describió el hecho como “muy penoso” y “reprobable”, el cual tratan que de que no se repita. El director del Inabie reveló que nunca había recibido quejas sobre el suplidor de la comida en esa zona, y comentó que los niños no llegaron a probar el preparado. En la investigación se busca determinar además, por qué los alumnos estaban fuera del centro en horario escolar. “Creemos que hubo ahí un acto dirigido, dispuesto a hacer daño, y nosotros no estamos dispuestos a aceptar ese tipo de conducta”, comentó a DL. En los últimos días, el alimento escolar ha sido noticia, con varios episodios, incluso de intoxicación.…..EL reformado Código Procesal Penal contempla que toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el ministerio público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación. Asimismo, en su artículo 262, párrafo dos, dispone que cuando la denuncia es presentada por un menor, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza e iniciar su investigación, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores. La norma también incluye la reserva de identidad en las investigaciones. Indica en su artículo 372 que en todo caso, aunque no se haya declarado complejo, y que la pena imponible sea igual o mayor de tres años, el fiscal puede solicitar al juez que le autorice la reserva de identidad de uno o varios de sus investigadores cuando ello sea manifiestamente útil para el desarrollo de la investigación. “El juez fija el plazo de la reserva de identidad. Este plazo sólo puede prorrogarse si se renuevan los fundamentos de la solicitud. En ningún caso el plazo de reserva de identidad puede superar los dieciocho meses”. Concluido el plazo, el ministerio público presenta al juez un informe del resultado de estas investigaciones, revelando la identidad de los investigadores, quienes pueden ser citados como testigos al juicio .La normativa amplía el plazo para interponer un recurso de apelación. La apelación se formaliza presentando un escrito motivado en la secretaría del juez que dictó la decisión, en el término de diez días a partir de su notificación, conforme lo establece el artículo 411. Recibidas las actuaciones, la Corte de Apelación, dentro de los 20 días siguientes, decide sobre la admisibilidad del recurso y resuelve sobre la procedencia de la cuestión planteada en una sola decisión. La Corte sustanciará el recurso y se pronunciará sobre el fondo, aun cuando estime que en su redacción existen defectos. Al decidir, la Corte puede rechazar el recurso, en cuyo caso la decisión queda confirmada, declarar con lugar el recurso, en cuyo caso dicta directamente la sentencia del caso, u ordena, de manera excepcional, la celebración de un nuevo juicio ante el tribunal de primera instancia, únicamente en aquellos casos de gravamen que no pueda ser corregido directamente”.…..EL principal matutino del grupo Corripio, consigna que “de darse las condiciones, Rusia estaría en disposición de comprar los productos dominicanos vedados por los Estados Unidos, según informó Virginia Velázquez, cónsul honoraria de la Federación Rusa. Se recuerda que el día 18 de este mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió la entrada de 18 productos criollos, entre frutas y vegetales, para evitar el ingreso a su territorio de la mosca del Mediterráneo, plaga detectada en el Este del país, debido a que representa una amenaza para su agricultura. Velázquez dijo que “si agilizamos Rusia le puede comprar todo lo que se produce en República Dominicana y no habrá problemas”. Explicó que debido al bloqueo que tiene Rusia con Europa, ese país carece de algunos alimentos que pudieran suplir República Dominicana, y así evitar pérdidas millonarias a los productores locales. Afirma que el país tiene las puertas abiertas para enviar toda la producción a ese mercado.….La Defensa Civil tiene montado el Operativo Semana Santa 2015, con un personal de 11,564 voluntarios, 1,315 puestos de socorros, 22 ambulancias y la clausura de 183 playas y balnearios en todo el país. El director del organismo, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, mostró al mismo tiempo, el operativo preventivo que inicia este domingo con una etapa pre operativa con un agresivo despliegue de propaganda en carreteras, autopista, playas y balnearios. De Luna Pichirilo informó que en la provincia Santo Domingo estarán clausurados 22 playas y balnearios, entre ellos San Soucí (Punta Torrecilla) en la avenida España, de igual modo, el Manantial en el Hipódromo V Centenario.…..El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que la caída de los precios del petróleo beneficiará a la República Dominicana en términos de la cuenta corriente, que este año dará un resultado negativo, significó, de apenas un dos por ciento. Por otro lado, el funcionario expresó que la aprobación del proyecto de ley que convierte al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) se constituirá en un instrumento idóneo para financiar las exportaciones, lo que se traducirá en empleos, crecimiento económico y generación de divisas. Tras reunirse con los miembros de la comisión de Hacienda del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez, el doctor Valdez Albizu dijo que ese tipo de iniciativa legislativa ha funcionado exitosamente en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador.……La Unión Europea está en disposición de ayudar a la República Dominicana a combatir la mosca del Mediterráneo, que fue detectada en Punta Cana, y gestionará que la prohibición de importación que emitió Estados Unidos contra 18 productos dominicanos se limite solo a los rubros cosechados en la zona afectada y no a todo el territorio. Así lo informó el representante de la Unión Europea en el país, Andrés Navarro, quien recordó que esa plaga es endémica de los países de Europa, que solo afecta a los cultivos y no a las personas.…..El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró que el que delinque de manera constante debe de estar en la cárcel, por lo que advirtió al Ministerio Público sobre la necesidad de prestar atención a las reformas del Código Procesal Penal, específicamente en lo concerniente a los casos en que exista peligra de fuga. En una comunicación dirigida a los procuradores generales adjuntos, de cortes de apelación, fiscales y fiscalizadores, resalta la reforma del Código Procesal Penal de conformidad con la Ley 10-15 que introduce modificaciones a la Ley No. 76-02 que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana. Domínguez Brito expresó “ya les había comunicado algunos puntos de interés, sin embargo, quiero resaltar lo contenido en el artículo 57 de la reforma, el cual estipula las modificaciones al artículo 29 de la Ley No. 76-02, estableciendo que para decidir sobre el peligro de fuga el juez toma en cuenta: la imposibilidad de identificación cierta y precisa del imputado, como consecuencia de su pretensión de ocultar su verdadera identidad a los fines de evadir su responsabilidad o la posesión de más de un documento de identidad”. En ese mismo orden, destaca además dicho artículo que se tomará en cuenta la existencia de un proceso pendiente o condenas anteriores graves, encontrarse sujeto a alguna medida de coerción personal, gozar de la suspensión, requerir la revisión de las medidas de coerción impuestas en todos los casos anteriores. Igualmente, la no residencia legal en el país, o aun con residencia legal, la no existencia de los elementos serios de arraigo. “Es fundamental la aplicación estricta de ese articulado. El que delinque de manera constante debe estar preso, ya que constituye un peligro para la ciudadanía que trabaja y busca la paz. Estas personas no pueden obtener su libertad teniendo estos delitos precedentes”, enfatizó el Procurador General”.……..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “la Junta Central Electoral (JCE) tiene en agenda implementar una serie de medidas que buscan incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones a fin de bajar el ausentismo en los comicios del 2016. Las medidas van desde la firma de un convenio con las autoridades de Ecuador, hasta la implementación del voto penitenciario, campaña de motivación a la ciudadanía en el país y el exterior. La participación electoral en el país en el nivel presidencial se mantiene en un 70% y más, mientras que en el nivel municipal y congresual está por debajo del 60%. Pese a esos porcentajes, el país presenta uno de los niveles más altos de participación electoral, según un estudio comparativo de Latinobarómetro publicado en el 2013. El convenio firmado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador en el 2013, contempla que ese país brindará su experiencia a la JCE en la implementación del voto residencial de los discapacitados y en condiciones especiales y la entrada en vigor del voto en los recintos carcelarios. Para el voto penitenciario, la JCE firmó un convenio con la Procuraduría General de la República, a fin de establecer los mecanismos que permitan que los presos preventivos puedan ejercer por primera vez el derecho al sufragio en las elecciones generales del 2016. Igualmente, la JCE firmó un convenio para que estudiantes de la secundaria de todo el país observen las elecciones, como forma de que los jóvenes se involucren en las mismas y potenciar su participación. Próximo a las elecciones, que en esta ocasión tendrá lugar el 15 de mayo del 2016, la JCE inicia una campaña publicitaria de motivación del voto con la finalidad de que la mayor cantidad de personas participe en las votaciones. Las últimas elecciones congresionales en el país se efectuaron en el 2010 y el nivel de asistencia registrado por la JCE fue de 56.43% pues acudieron a votar 3 millones 451 mil 368, equivalente al 56.43% de un padrón de 6,116,397. En el nivel municipal votaron 3,498,006 para un 57.19%. En el 2006 el ausentismo fue de 49% y en el 2002 fue de 42%……La teoría de que el móvil del asesinato de Victoriano Santos Hilario y de su hijo Víctor Manuel Santos fue para asaltarlo, genera confusión no solo en la población sino también en algunas de las personas que forman parte de la investigación. De acuerdo a una fuente, las armas de fuego utilizadas por los autores materiales del hecho la noche del 6 de marzo, en la residencia del viceministro, fueron guardadas por un teniente, militar, el cual no fue introducido ni mencionado en el reporte dado por la Policía Nacional. Esto no es lo único que llama la atención en torno a ese asesinato, también el hecho de que la noche en que ocurrió el hecho, al hijo del viceministro no fue al único que encañonaron hasta el segundo nivel de la casa, la habitación de sus padres. Supuestamente él fue llevado junto a su mujer, la cual había ido a abrirle la puerta de la marquesina para entrar la yipeta en la cual venía desde la universidad. Alegadamente, una vez dentro de la residencia donde además se encontraban las hijas del funcionario, quienes mataron al viceministro e hirieron a su hijo les dijeron que “el asunto no era con ellas” y que aparentemente la meta era llevarse al funcionario de la casa, pero en el trayecto Santos Hilario golpeó a uno de sus agresores momento en que entonces le disparan y al hijo ver la actuación se tiró sobre uno de ellos y es cuando también le disparan. Varias personas contactadas en Cotuí a las cuales se les preguntó su parecer del hecho, se mostraban incrédulas por lo planteado por las autoridades, pero preferían callar y no hacer ningún juicio de valor al respecto. “Ese es un caso que mejor uno quedarse callado porque hay unos cuantos presos, es un caso que uno tiene que dejárselo a los grandes”, dijo Mario Melvin Aracel. “Lo importante es que se sabe que los que agarraron son malas personas. Se limpia la sociedad porque son una escoria, por lo menos los daños que hacían esos ocho (los acusados del doble asesinato) ya no están”, refirió Aracel quien es motoconchista.……El tribunal de Wolomin (Varsovia) condenó este miércoles a siete años de cárcel al ex sacerdote polaco Wojciech Gil (padre Gil) por los abusos sexuales cometidos contra menores durante su labor en la República Dominicana y en Polonia. En la audiencia anterior el ex religioso se había declarado culpable, al arribar a un acuerdo con la Fiscalía. Sobre Wojciech Gil pesaban 10 cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de armas (una pistola y munición), lo que podría costarle hasta 15 años de cárcel si no se tiene en cuenta su declaración voluntaria de culpabilidad. Entre los delitos se encuentra el haber mantenido relaciones sexuales con un menor de edad. Los hechos de los que está acusado tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores entre los años 2000 y 2001, y posteriormente, entre 2009 y 2013, durante su estancia como párroco en la República Dominicana. Hasta el momento el religioso había mantenido su inocencia y rechazado hacer declaraciones sobre las acusaciones. Al condenado se le imputaba la violación del artículo 200, párrafo 1, del Código Penal Polaco y otras normativas..……El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, planteó ayer que el país tiene la necesidad de una nueva fiscalidad, que es diferente a la reforma integral planteada por algunos sectores del empresariado.“No digo que es diferente porque no necesitemos cierta integralidad en la reforma. Es que no se agota en esa integralidad que ellos están planteando, porque algunos lo que plantean es una integralidad donde discutamos el ingreso y el gasto. Yo creo que hay que comenzar discutiendo la calidad del gasto, no solo la estructura de ingreso. Pero no se agota ahí la discusión. Hay otras dimensiones que nosotros tenemos que introducir en la fiscalidad dominicana. Tenemos retos, los países de hoy en día son más interdependientes”, sostuvo Félix, entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Dijo que hay que discutir el razonamiento desde el punto de vista tributario y fiscal con los municipios y la desigualdad en los territorios, temas que partiendo de su punto de vista están pendientes. Y agregó que cuando se habla de una fiscalidad diferente no se refiere solo a tasas o a figuras impositivas, sino de que los impuestos tienen que servir para modificar el comportamiento de los agentes económicos. Es otra visión, dice Guarocuya Félix, lo que indica que más que un pacto fiscal se trata de que el país suscriba un pacto político que defina los objetivos que tiene que tener la fiscalidad (que es una herramienta). Expuso que “ese pacto político puede tomar de base la Estrategia Nacional de Desarrollo”. Lograr eso no es tan difícil, dijo Guarocuya Félix cuando se le pidió que profundizara en su planteamiento. “Eso es difícil dependiendo de los actores. Yo creo que las fuerzas con representación congresional son las que tienen mayor vocación de sentarse sobre una mesa y hacer un pacto de esa naturaleza, porque a fin de cuentas la primera pregunta es qué país queremos”. Y en esa parte de la conversación insistió en que “si queremos mejor seguridad ciudadana tenemos que calcular cuánto nos cuesta”. Lo propio aplica para otros ámbitos y sectores como salud y educación, entre otros. Guarocuya Félix reconoce que las herramientas de comunicación son fundamentales, no solo para las personas, sino desde el punto de vista de la administración tributaria. Nosotros no nos comparamos con el resto de los países de América Latina; nosotros nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el tema de indicadores. Es decir, con las 34 economías más desarrolladas del mundo. Somos considerados la quinta administración de América Latina. A veces nos discutimos y nos peleamos un poquito con Colombia y a veces con Perú, pero somos la quinta. La primera es Argentina, la segunda Chile, tercera Brasil y la cuarta México”, planteó. Destacó que la institución ofrece cooperación a otras administraciones del mundo en diferentes ámbitos”.…..EL matutino centenario capitaleño publica que “ la fuerte presión sobre el agua que existe a nivel nacional plantea la urgencia de construir un conjunto de obras hídricas que garanticen un mejor aprovechamiento del recurso. El Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha priorizado 120 presas, embalses, hidroeléctricas y canales de riego, con una inversión de US$3,896 millones al 2025, a fin de incrementar la capacidad de regulación de los afluentes en cada una de las seis regiones hídricas del país, con miras a reducir el déficit hídrico. La más numerosa cantidad de proyectos fue identificada en la región hidrográfica Yaque del Norte (en la actualidad tiene la mayor presión hídrica), con 52 grandes proyectos, entre ellos Las Placetas, Manabao-Bejucal-Tavera, Ámina, Alto Jimenoa, Guayubín, los sistemas de riego Presa Monción, La Cruz de Manzanillo, Río Guayubín, Macagua ñ Chacuey, Los Cocos y Los Jobos. Se estima que las 52 obras requerirán una inversión superior a los US$1,382.09 millones. En tanto, en la región Yaque del Sur se identificaron 33 grandes proyectos hídricos que conllevan una inversión de US$1,106.17 millones, en obras como Monte Grande -cuya construcción avanza sin prisa- El Corte, Guayabal, Mijo, Hondo Valle, Joca, hidroeléctrica Nizaíto, Los Guanos, La Higuera, La Gina, Sonador, San Pedro ñ Las Avistas y otros. Esta región es la que tiene la mayor demanda de agua del país. En la región Yuna se identificaron 13 grandes proyectos, entre ellos Alto Yuna, Pinalito, Presa de Los Limones, El Torito ñ Los Veganos, Guaiguí, Cabirma, Payabo, Masipedro, Bonito, Los Plátanos y Tres Pasos, con una inversión de US$624.96 millones. Los grandes proyectos hídricos de la Región Este son ocho: Higuamo, Chavón, Presa Río Sanate, Presa Río Anamuya, Soco, Duey, Maguá y Casuí, con un estimado de inversión de US$307.54 millones; en la región hidrográfica atlántica también se identificaron ocho: las presas de Boba, de Caonao, de Yásica, de San Juan, de Jamao y de Cabía, el canal Boba y la rehabilitación de AGLIPO I, con una inversión de US$178.96 millones. Finalmente, en la región Ozama ñ Nizao se identificaron seis obras, con una inversión de US$296.69 millones. Ellas son Presa de Higüero, Las Barías, Arroyo Bonito, Valdesia, Mahomita y Río Nizao. El PHN tiene entre sus objetivos detener los daños a las cuencas hidrográficas producto de la tala de árboles, incendios forestales y cultivos en ladera, lo cual provoca sedimentación de embalses y daños a la desembocadura de ríos y costas. “Las causas de deterioro de las cuencas hidrográficas del país no tienen otro origen que las actividades humanas, que en su totalidad no consideran los procesos naturales y las interrelaciones entre los recursos agua, bosque, suelo y vida silvestre; con consecuencias negativas que se reflejan en el deterioro general de las condiciones ambientales, escasez de agua durante el verano, contaminación de las fuentes de agua, pérdida de la capa fértil del suelo y desaparición de la fauna silvestre”, refiere el documento. En ese tenor, se plantea la recuperación de la cobertura boscosa mediante la eliminación de la tala ilegal, el fomento de técnicas adecuadas de cultivos en ladera, la reforestación, la creación de un fondo forestal, la reducción de los incendios forestales y proveer alternativas de subsistencia económica a los habitantes de las cuencas altas, como sería el establecimiento de viveros para la producción y reproducción de plantas y la siembra de plantas forestales y de café combinado con frutales. Con el Plan Hidrológico Nacional, que tiene como horizonte el año 2030, se busca el manejo y la conservación de los recursos hídricos, concienciar a la población sobre su uso óptimo, procurar la inversión en las infraestructuras necesarias y la participación público-privada en la solución de los problemas que fueron identificados. Además, el desarrollo, regulación y cumplimiento de las normas vinculadas al recurso y procurar el fortalecimiento y la coordinación institucional. El propósito macro es garantizar la disponibilidad de agua en cantidad adecuada y calidad óptima para toda la población y una gestión que contribuya al desarrollo socioeconómico de todos los sectores y la preservación del medio ambiente..La Delegación de la Unión Europea en República Dominicana recomendó ayer al país que mejore las condiciones que establece la Ley 173 de inversión extranjera, aumentar la competitividad de las exportaciones, al igual que la cadena de valor, la diversificación de los productos nacionales, y los altos costos, debido a que a pesar de que Dominicana es el que mayor ventaja ha sacado del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) el alcance de su potencial está siendo limitado y subutilizado. Al presentar los “Resultados de la Implementación del UE-Cariforum-EPA en República Dominicana”, Agniescka Osiecka, jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea, durante la celebración del Desayuno-Conferencia “A Cinco Años del EPA”, en el hotel El Embajador, con la presencia del embajador de la UE, Alberto Navarro; el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, diplomáticos y funcionarios, dijo también que Procompetencia no es operativa y eso impide un mayor flujo de inversión extrajera en el país y en el desarrollo sostenible.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO –adelanto de las 07:30 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LEONEL y tratando de revertir su azarosa como perdida situación y ante la avalancha de encuestas y medioiones políticas que han empezado a producirse y todas presentando el mismo esquema: Su caída vertiginosa en el favor popular así como su terrible alta tasa de rechazo. Ha vuelto sobre sus viejos pasos de tratar de desacreditar aquellas cuyos resultados no los cree favorables y como tiene al matutino centenario capitaleño a su favor, en donde tiene un nivel societario de un quince por ciento, asume que puede continuar tratando de engañar a la mayor cantidad de personas. ¿Qué una encuesta dice que él no llega ni a la esquina?, bueno pues a lo inmediato producir otra y favorable en donde se diga lo contrario. Lo que pretende, es sabotear los efectos de las contrarias y poner a pensar con los resultados de la suya propia. Y así nadie va a parte y por la simple razón de que el público ya no es fácil de engañar. Todo el mundo le entiende un delincuente, corruptor y corrupto de armas a tomar. No se le cree su palabra y menos se aceptan sus criterios. Se le considera perversamente taimado, vengativo, falso y traidor y con eso de que se descubrió que es socio del narcotráfico y al extremo de que como presidente de la República, el cargo no le impidió aceptar un soborno de 200 millones de pesos de un capo del narcotráfico, ya absolutamente nadie quiere ni siquiera pensar que semejante individuo pudiera volver a ser presidente de la República. Sencillamente y fuera de que Danilo le avasalla en todos los escenarios preelectorales, su realidad es de rechazo total. Pretender vivir desacreditando al oponente y simplemente porque no tiene respuesta aceptable y creíble para convencer a alguien, debería ser en el sucio y delincuente expresidente socio del narcotráfico, la razón principal de que se frenara y entendiera su realidad. Pero por lo visto no quiere entenderlo así y tarde o mas temprano se quemará en la hoguera de contradicciones y bajezas en la que está metido. Esta mañana toda la nación estalló en carcajadas al enterarse de una encuesta efectuada a la carrera por una firma empleada de Funglode y la que dice y sin mencionar “al compañero Danilo” ni siquiera como potencial candidato presidencial, que Leonel “arrasa” en caso de que las elecciones generales fueran hoy. Suerte que eso no es así, porque en la medida que nos acerquemos a los comicios de mayo de 2016 el rechazo será mayor y peor, si desde EEUU lo solicitan en extradición por sus complicidades en el Quirinogate. Por otro lado, notamos que los políticos y ni siquiera sus lideres principales tanto en el gobierno como en la oposición, todavía no han caído en cuenta de que el actual modelo de sistema político está obsoleto, que no da para mas y que hay que cambiarlo, frente a una nación que está harta de trujillismo, balaguerismo, perredeísmo, oposición de izquierda o derecha y de peledeísmo. De políticos ladrones de oposición y gubernamentales, de periodismo politizado de embaucadores y chantajistas y ni hablar de los delincuenciales grupos económicos y financieros, metidos ahora a manipular candidaturas. Simplemente, el modelo de gestión política se agotó, la Nación es otra y requiere una renovación absoluta en materia de gerencia política. La mafia política que existe, sus integrantes no quieren darse cuenta y menos políticos tan desacreditados como Leonel, Hipólito, Miguel, Luis, Guillermo, la “sociedad civil” y todos los demás. Y por eso dentro de unos meses se toparán con una nación que no está en eso de continuar con la rutina corruptora actual……………..SEGUIMOS  con la edición regular de las nueve de la mañana y con mas comentarios.

 

INTERNACIONALES: “Occidente no cesa la presión sobre los BRICS, también sobre la reforma del FMI y la situación en Ucrania”, afirmó el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y uno de los negociadores en el bloque BRICS y el G20, Vadím Lukov. “Sentíamos esa presión desde los primeros pasos del BRICS. Nuestros colegas occidentales, sin dirigirse directamente a nosotros, pero detrás de nuestras espaldas, esbozaron brevemente su credo: “El BRICS, o es reaccionario, o es imposible”, afirmó Lukov a los periodistas. Según él, a continuación “esta línea se ha complementado con un intento de desacreditar al BRICS, contrastando por una parte a los países democráticos -la India, Brasil y Sudáfrica- y por otra a los ‘antidemocráticos’ como Rusia y China”, dijo. “Tampoco funcionó. Ahora sentimos la presión principalmente en Rusia y en todos los países del BRICS, con el fin de obstaculizar una mayor consolidación de ese organismo en temas como la reforma del FMI, puesto que el BRICS es la principal locomotora que busca sacar a esa reforma del callejón sin salida”, sostuvo Lukov. Además, el diplomático ruso afirmó que las prioridades de la presidencia rusa en el BRICS se discutirán por canales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también a través de una reunión de altos representantes de los países BRICS dedicada a la seguridad nacional. “Esa reunión está prevista para finales de mayo”, explicó el diplomático.…..Los ejercicios militares de la Flota del Pacífico rusa y las tropas de desembarco han comenzado en Primorie, el área meridional del Extremo Oriente ruso. Más de 2.500 efectivos y un gran buque de asalto anfibio participan de las maniobras que han comenzado en la región rusa de Primorie, según el servicio de prensa del Distrito Militar del Este citado por RIA Novosti. “En el curso de los ejercicios se practica el transporte de efectivos a las áreas de cumplimiento de sus tareas por distintas maneras: aterrizaje en paracaídas, desembarco y transporte por ferrocarril. Por primera vez en la historia de esta unidad, parte de la brigada con su equipo bélico será embarcado en un buque anfibio y posteriormente desembarcado en una costa no acondicionada para ejercitarse a retener capturada la cabeza de playa”, dice el comunicado. El jueves 26 de marzo, más de 300 paracaidistas practicarán misiones de ruptura de frente del potencial enemigo, lanzando un ataque simultáneo desde el mar y desde la costa. “Los ejercicios terminarán con prácticas de fuego real de armas reglamentarias en situaciones evolucionadas velozmente. En las maniobras participan más de 2.500 efectivos, 500 unidades de material bélico, 1 buque de guerra y 7 aviones de transporte militar,” según el informe..….Rusia aprecia la posición que tiene Bogotá sobre la situación en Ucrania, según aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín. “Apreciamos la posición equilibrada de Colombia en relación con la crisis ucraniana”, dijo el ministro ruso. “Hoy pudimos explicar en detalle a nuestros socios nuestra evaluación en este sentido”, agregó Lavrov, citado por TASS. De acuerdo con el ministro de Exteriores ruso, las conversaciones fueron muy oportunas y útiles. Lavrov también invitó a su homóloga colombiana a visitar Moscú. En lo referente a la cooperación comercial, Moscú y Bogotá están discutiendo la posibilidad de aumentar la exportación de productos colombianos a Rusia, según lo aseguró María Ángela Holguín. “Hablamos hoy con Serguéi Lavrov sobre la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros países”. La ministra recordó que a finales del año pasado tuvieron lugar negociaciones para “un aumento en las exportaciones de bienes colombianos a Rusia”, agregó. “Esperamos seguir trabajando con firmeza en esta dirección”, concluyó la canciller colombiana. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia también mostró su apoyo a Colombia en las negociaciones de paz que desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado. “Apoyamos de manera activa los esfuerzos para dar solución al conflicto interno (de Colombia), que esperamos que sean exitosos y lleven a una conciliación nacional”, apostilló. El funcionario ruso también saludó el activo papel que, en su opinión, juega Colombia “a la hora de promover proyectos de integración regional”. En este sentido se refirió a la participación de Colombia en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alianza del Pacífico, organizaciones con las que Rusia quiere incrementar sus relaciones, informó Efe.…..El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el coronel Steve Warren, ha afirmado que más de 1.000 militares estadounidenses que se encontraban permanentemente desplegados en Europa han sido transferidos en los últimos días a países de Europa del Este con el fin de realizar maniobras y “demostrar la libertad de circulación de la OTAN”, informa la agencia Sputnik. Según Warren, aproximadamente 200 efectivos de la 173.ª división aérea emplazada en Italia han llegado a un polígono de Rumanía y otros 600 pertenecientes a un regimiento destinado en Alemania han comenzado unos ejercicios en una base rumana situada en la costa del mar Negro.……El consumo excesivo de alcohol a veces provoca consecuencias muy curiosas. Lo puede confirmar Phillip Boyle, un británico de 33 años que después de una borrachera en la ciudad de Middlesbrough, se encontró a sí mismo en Tailandia, a 10.863 km de su casa, informa Gazette Live. “Primero pensé que mi amigo Jamie estaba bromeando, pero luego él dijo que podíamos visitar en Tailandia a nuestros viejos compañeros de Middlesbrough, que se encontraban allí de vacaciones”, cuenta Phillip. La súbita decisión resultó ser muy beneficiosa, Phillip nunca había estado en Tailandia y consiguió ‘protagonizar’ su propia versión de la famosa película ‘The Hangover’.……..Cada vez más aliados de EE.UU. ven en las acciones exteriores de Washington rasgos del “imperialismo” y empiezan a entender que se ha convertido en un “enemigo global”, opina el historiador y periodista estadounidense Eric Zuesse. El presidente de EE.UU., Barack Obama, puede quedar aislado en la arena internacional aún más que en su país, ya que hasta sus aliados más cercanos empiezan a entender que Washington se ha convertido en un “enemigo global”, considera el historiador y periodista Eric Zuesse en su nuevo artículo para el portal Global Research. Según el experto, entre las acciones de la administración Obama se ven cada vez más los rasgos del “imperialismo”. Un ejemplo claro es la situación en Ucrania y su “gobierno racista, fascista, ideológicamente nazi y anti ruso que fue impuesto por Obama y Victoria Nuland [la Secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos]”, escribe Zuesse, y recuerda que durante la votación en la ONU para condenar el fascismo, en especial la política de la Alemania nazi, hubo sólo tres países que votaron en contra: EE.UU., Ucrania y Canadá. Sin embargo, muchas personas influyentes de Europa no aceptan el nazismo como “evidentemente lo hace Obama”, asegura el periodista. El primero ha sido el presidente de Hungría, Victor Orban, quien expresó su indignación por EE.UU. que “trata a su país como si fuera el vasallo de Washington”. En enero de este año lo apoyó el presidente checo Milos Zeman al calificar al Maidán como un “golpe del Estado”. Al mismo tiempo, el 13 de marzo tan solo 11 de 28 países de la Unión Europea votaron a favor del suministro de armas a Ucrania. Por otra parte, los principales aliados de Washington – Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Francia, Alemania e Italia – ignoraron las “súplicas” de Washington y se unieron al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, la institución financiera que pretende ser una alternativa para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “La administración de Obama estaba torciendo brazos por todo el mundo para tratar de impedir que los países firmen el acuerdo con el nuevo banco mundial chino pero encontró un rechazo en todas las naciones, entre cuales se encuentran los aliados tradicionales de EE.UU.”, escribe Zuesse. “Cada vez más países dicen: Adiós, tío Sam. Ya no eres como durante la Segunda Guerra Mundial, al contrario, te has convertido en un enemigo global y llegaste a ser fascista”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: En rueda de prensa tras la catástrofe aérea del avión de Germanwings, filial de la alemana Lufthansa, la vicepresidenta para Europa del grupo, Heike Birlenbach, ha confirmado que el vuelo 4U9525 que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf sufrió un accidente. Otras teorías “serían especulaciones”, afirmó la representante de la aerolínea germana. La aerolínea alemana Lufthansa ha hecho pública la versión oficial de la catástrofe del avión Airbus 320, que se estrelló en los Alpes franceses acabando con la vida de 150 personas mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf: “En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería una especulación”, afirmó en rueda de prensa en el aeropuerto barcelonés de El Prat la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, informa Reuters. Anteriormente se había informado de que había sido encontrada la caja negra del avión. El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que la caja será entregada a la Oficina de Investigación y Análisis, que ya ha iniciado una investigación sobre las causas del incidente.…..EL Comité Olímpico Dominicano (COD) recibió ayer fondos de RD$30 millones de pesos de parte del Ministerio de Deportes para los preparativos de la delegación dominicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Una nota de la Oficina de Prensa del COD informa que esta es la primera partida que recibe del Ministerio de Deportes para su presentación en la justa deportiva continental. La nota señala que esos recursos serán destinados a la preparación de los atletas que están clasificados para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La República Dominicana tiene unos 13 deportes clasificados que incluyen a más de 150 atletas. El COD viene trabajando en la organización y participación dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 desde octubre del año pasado. Esa labor es llevada a cabo de manera conjunta por la Comisión Técnica del COD y una comisión Técnica del Ministerio de Deportes, las cuales trabajan de manera mixta.……EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con autoridades y directivos de instituciones empresariales y civiles de Santiago, para presentarles el proyecto de expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. En el encuentro, Montalvo presentó a los visitantes detalles de las características y funcionamiento del Sistema 911, así como las cifras que demuestran – desde su implementación en junio del año pasado – una clara reducción en los índices de criminalidad y delincuencia en el Gran Santo Domingo. “Estamos trabajando para replicar en Santiago y otras ciudades del país, el éxito que el 911 ha tenido en el Gran Santo Domingo. Y para ello necesitamos el apoyo de todos ustedes, que conocen su ciudad como nadie y buscan el bienestar y la seguridad de sus vecinos”, explicó el ministro de la Presidencia. Montalvo indicó que con la puesta en funcionamiento del 911, se espera contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la zona norte del país, además de Haina y San Cristóbal, lugares donde también funcionará próximamente. Además de los avances en los trabajos para la implementación del 911, el Ministro Montalvo dio a conocer a los santiagueros los avances en materia de seguridad vial realizados en su región. Al concluir la presentación, los invitados hicieron un recorrido por las instalaciones del 911. Allí conocieron cómo funcionan las áreas de video vigilancia, monitoreo, entrenamiento, data center, recepción de llamadas y la sala situacional, entre otras. En el encuentro estuvieron presentes los señores: Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial Santiago; Carlos Fondeur, presidente del Consejo del Plan Estratégico de Santiago; Monseñor Agripino Núñez Collado, ex rector de la Universidad Católica Madre y Maestra; Pedro Gil Iturbides, vicerrector ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Rafael Sánchez, presidente del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). También asistieron Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA; Reynaldo Peguero, directivo del Plan Estratégico de Santiago; Celso Portella Martínez, gerente general del Consejo de la Zona Franca Industrial de Santiago; Fernando Capellán, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago; Luisa Morales del Grupo Estrella y Marco Cabral, presidente del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago y Filpo Guerrero, director del Departamento de Impunidad del Sistema de Servicio al Cliente de la PUCMM. Además, Enmanuel Castillo, director del periódico La Información; Rafael Emilio Yunén; Juan Manuel Ureña, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Ricardo Rosario, jefe de los Bomberos; José Miguel Minier, Eduardo Estévez e Ivett Pichardo, secretaria Técnica y directora ejecutiva del Patronato de los Bomberos de Santiago. Asimismo, Fernando Morales, presidente de Acción Callejera; Mary Rusel, vicepresidenta de Santiago Somos Todos y David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de la Ciudad de Santiago. En la reunión realizada en la sala de Contingencias del 911, también participaron Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; el general Pablo Arturo Pujols, director de Autoridad Metropolita de Transporte (AMET); Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 911....EL ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al abordar lo relativo al intercambio comercial en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), con la Unión Europea (UE) y países del Caribe, destacó que en términos de exportaciones se registró un descenso en el 2014 con respecto al 2013, pasando de US$2,414 millones a US$1,900.3 millones. El 63% de las exportaciones son a los países miembros del Foro del Caribe (Cariforo), el principal destino, recibiendo un total de US$1,210 millones en exportaciones durante el 2014. “Esto así, debido a que Haití es nuestro segundo socio comercial de mayor importancia y el mismo forma parte de dicha agrupación de países, representando un 88 por ciento de las exportaciones hacia ese bloque”, expresó Del Castillo Saviñón. El funcionario dijo que la caída hacia la Unión Europea, se debe a que este conjunto de países todavía intenta salir de la crisis económica que los afecta y el monto exportado hacia el EPA se atribuye principalmente a la contracción en las exportaciones por la reducción de la demanda interna en los países que la conforman. Indicó que de acuerdo a los datos del Banco Central, existe una inversión total en la República Dominicana que ronda los US$1,042 millones, equivalente a un flujo promedio de más de 200 millones de dólares, liderados por España, país que compone un 48.5 por ciento del monto total, se suman Holanda y Francia, que experimentaron incrementos robustos para el 2013.…..LA empresa norteamericana de calzados Sperry Top-Sider anunció ayer que duplicará la fabricación de zapatos en la República Dominicana, ante “el excelente clima de negocios que hay en el país”. “Los ejecutivos de Sperry Top-Sider, encabezados por su presidente, Rick Blackshaw, resaltaron el crecimiento sostenido en la producción de calzados que se ha observado en las zonas francas dominicanas, durante visitas realizadas a las empresas D´Clase Shoes, así como la empresa suplidora de pieles, B’Leather. Ambas empresas fueron galardonadas por Sperry por la trayectoria y apoyo al desarrollo del negocio en los últimos cinco años”, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República. Durante sus visitas, los ejecutivos de Sperry Top-Sider fueron recibidos por Luisa Fernández Durán, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; así como por José Miguel Clase, Luis José Bonilla Bojos y Aquiles Bermúdez, presidentes de D´Clase Shoes, Bojos Tanning y B´Leather, respectivamente. En la actualidad, República Dominicana produce para Sperry Top-Sider unos 2.5 millones de pares de calzados al año y durante su visita, los ejecutivos de la empresa anunciaron que esta producción será más que duplicada durante los próximo años, hasta alcanzar unos seis millones de pares de calzados..…..PORQUE en EEUU la Reserva Federal (Banco Central) suba las tasas de interés en razón de la evolución de la economía estadounidense, ello no quiere decir que a lo inmediato el Banco Central dominicano haga igual, toda vez que nuestra realidad económica es muy distinta y por ahora no confronta ningún peligro sistémico…….ES imposible continuar persiguiendo la criminalidad con métodos de los años 50, y continuar politizando la seguridad ciudadana, planteó este martes el representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, quien advierte que “mientras la seguridad se utilice para captar votos en campañas políticas seguirá muriendo nuestra gente”. Al participar en el panel sobre seguridad ciudadana, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en Unibe, Camacho dijo que urge la necesidad de despolitizar el problema y corresponde a la clase política dar el paso, para que exista una coordinación integral que enfrente la inseguridad ciudadana. “Hasta que no logremos trabajar de manera sistémica y armónica no tendremos respuestas efectivas en cuanto a la seguridad”, sostiene el representante del Ministerio Público. El director de la Unidad de Criminalidad del MP, destacó que la gran debilidad dominicana, es aprobar leyes sin estudios de costos. Señala que no se pueden ejecutar reformas sin fondos para su implementación, como ha ocurrido en el caso de las reformas penales vigentes. Al referirse a la reforma policial que cursa en el Congreso Nacional, confía en que le destinen los recursos necesarios para que sea efectiva. El también procurador general de la Corte de Apelación, abogó por un Ministerio Público capaz de construir un respeto a la Ley. “Debe el Ministerio Público darme un mea culpa de cara a las transformaciones de sus órganos internos”, dijo Camacho. En el panel también participó, el ex vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, quien temerariamente aclaró que la seguridad no es una competencia exclusiva de la Policía (¿?) “Entendemos que el primer actor es el ciudadano, debe prestar toda atención a su seguridad para evitar ser objeto de una acción delictuosa, no cometiendo imprudencias. Según el general Rosario “el primero que tiene que prestarse su seguridad es el ciudadano, luego la Policía Nacional tiene la misión de tratar de que los hechos no se cometan, y de evitarlo”. Afirma que la PN actualmente está haciendo el trabajo que demanda la población. “Estamos en una situación aceptable, si fortalecemos a la Policía Nacional, la República tendrá un futuro mucho más promisorio”. En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Finjus, el burócrata, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que a través del Observatorio de la entidad, se ha comprobado que la mayoría de destacamentos no cuentan con agua, ni servicios sanitarios, calificándolo como un acto de crueldad, sobre todo en el interior. ”La clase política va a tener que emplearse a fondo en todo esto, para dar respuesta a estas distorsiones que afectan la seguridad ciudadana”, dijo Castaños Guzmán.…….SE conoció en el blog SueloSolar, que “la instalación supone la culminación de la tercera etapa del acuerdo con UERS para electrificar con energía solar fotovoltaica 444 destacamentos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos en todo el país. Con la firma de convenio interinstitucional, la Unidad de Electrificación Rural Suburbana (UERS) se comprometió en octubre de 2014 con la Policía Nacional, a electrificar unos 444 cuarteles policiales a nivel nacional. El proyecto, que se lleva a cabo por fases, en palabras de la directora general de la UERS, Lic. Thelma Eusebio “fortalece la visión ciudadana respecto a la seguridad pública y otorga a los destacamentos un ambiente de eficiencia en su labor a realizar con el uso de la energía limpia que permite mayores controles administrativos y ahorros de recursos.” La primera etapa del compromiso se llevó a cabo en 100 cuarteles de diferentes lugares del país, de los cuales treinta y tres están ubicados en el Gran Santo Domingo. Las instalaciones fotovoltaicas consistieron fundamentalmente en la instalación de paneles solares, inversores de tres kW., cuatro baterías con su base, controles de voltaje y todos los elementos necesarios, suponiendo una inversión de sesenta y cuatro millones de pesos, (RD$64,000,000.00). Esta electrificación es a través del sistema de energía fotovoltaica, que consistirá fundamentalmente en la instalación de paneles solares, inversores de tres kilos, cuatro baterías con su base, controles de voltaje y todos los elementos que componen la instalación, para una inversión de sesenta y cuatro millones de pesos, (RD$64,000,000.00) explicó. En la segunda etapa, que concluyó el pasado 20 de enero, fueron instalados de acuerdo a la carga, demanda y dimensión de los destacamentos 2, 4 y 8 paneles solares de 250 watts cada uno con una media de 5 paneles por destacamento para un total de 500 paneles equivalente a 125 kW. De potencia total. También se instalaron 4 y 8 baterías de 225 amps, con una media de 6 baterías por destacamento, suponiendo un total de 600 baterías instaladas. Inversores de 1.5, 3.5 y 5.0 kW. de potencia con una medida de 4.0 kW. por destacamento, con un total de 400 kW. totales de potencia. Asimismo, se dotaron con sistema de controladores de voltajes, 2 luminarias exteriores, iluminación interna completa con bombillas de bajo consumo, sistema de base y un mejoramiento del sistema de alambrado, cajas de seguridad, breakers y controles. Con una inversión de RD$75.7 millones de pesos, fueron instalados de acuerdo a la carga, demanda y dimensión de los destacamentos dos, cuatro y ocho paneles solares de 250 watts cada uno con una media de cinco paneles por destacamentos para un total de 500 paneles equivalente a 125 kwas de potencia total. También se instalaron cuatro y ocho baterías de 225 amperes, con una media de seis baterías por desatamientos con un total de 600 baterías instaladas. Inversores de 1.5, 3.5 y 5.0 kw de potencia con una medida de 4.0 kw por destacamentos con un total de 400 km total de potencia, se instalaron sistema de controladores de voltajes, dos iluminarias exteriores, iluminación interna completa con bombillas de bajo consumo, sistema de base y el mejoramiento del sistema de alambrado, cajas de seguridad, breakers y controles”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió.Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 25 de marzo de 2015