En política, morirse antes de tiempo no tiene sentido

0
176

 Viernes, 27 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5177

 

El sentido de la oportunidad siempre ha sido el mayor capital de todo político que se precie de tal. Por lo tanto, que haya un dime y direte extremo dentro de una colectividad política y a propósito de una importante decisión electoral a tomar, no es necesariamente una evidencia de una fuerte como corrosiva división interna, sino que simplemente la mayoría de sus actores principales no ha afinado con corrección sus planteamientos y posiciones y teniendo solo presentes los intereses de la formación política primero y luego los personales y naturalmente anteponiendo los propios de los intereses generales.

                         Ha sido por eso que de buenas a primeras dentro del país político se desató una verdadera histeria colectiva porque anoche y después de muchas posposiciones su liderato dual decidió convocar la octava reunión del comité político del PLD y por lo que se ha visto, nadie tuvo sosiego.

                         En particular, es evidente que el factor principal de intranquilidad lo es el presidente del partido, quien a jura de Dios ha dado demostraciones realmente temerarias de querer pelear por la nominación presidencial de cara a las elecciones generales de mayo de 2016 y por lo que hasta ahora se ha visto e interpretado, que sin importarle crispar el ambiente y reducir y provocar un ruidoso estallido de ánimos del que todavía nadie conoce como es que el oficialismo logrará salir y sobreponerse, el delincuente ex presidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, estaría en eso de forzar hasta lo último, lo que a la nación le parece una pretensión inoportuna, excesiva y suicida.

                         Al mismo tiempo, el otro lider nacional partidario, el presidente Danilo Medina Sánchez, tampoco es que haya sido fácil en aparentar que no quiere reelegirse, cuando de por medio también ha estado su interés y lo que se nota evidente, cuando se conocen ciertos detalles de que el Poder Ejecutivo también ha querido cobrar y ajustar cuentas con el ex gobernante que realmente le persiguió y le hiciera la vida imposible y solo porque abiertamente Danilo pretendía ser el candidato presidencial para el 2008.

                         Vistos así los hechos. Se entiende que entre los dos personajes y por más que quisieran dar a entender lo contrario, realmente hay un escondido estado de animosidad personal, que de alguna manera es lógico que en cualquier instante y sin importar el caso, pudiera estallar.

                         Ahora bien, cuando para el 2006 Leonel le cayó como a la conga a Danilo y con todo que su actitud estremeció al PLD, su infame iniciativa, tan innoble, no provocó la situación de fuerte inestabilidad institucional que ahora se confronta a dos bandas y lo que desde luego no quiere decir que ahora y dentro de otras circunstancias que aparentan ser parecidas no pudiera producirse.

                         ¿Cuál es la diferencia en estas circunstancias?, que Danilo cuenta con la sobrada autoridad moral que sus acciones de buen gobernante iniciando una primavera política de hondas repercusiones en la vida económica de la nación le han merecido y que frente al descubrimiento terrible de que para remate, Leonel y siendo presidente de la República, violó descaradamente su juramento constitucional de instalación y pidió y aceptó sobornos por 200 millones de pesos de un capo del narcotráfico y confesado por este y sin que ello le hubiese merecido a ese ex presidente responderle con la claridad meridiana que semejante revelación requería, coadyuvó a la sobredimensión popular de Danilo y al rechazo estruendoso de Leonel.

                         Esa y no otra es la verdad del porqué la situación política actual es tan crispante con relación a Leonel. La República se siente abochornada y con vergüenza al descubrirse irrefutablemente que ese expresidente y como jefe de Estado y de Gobierno fue el peor de los delincuentes. No es posible que medianamente ni siquiera una persona con dos dedos de frente pudiera abogar porque ese político pudiera ser contemplado como supuesta opción electoral.

                         Pero Leonel no lo quiere entender y por más que Danilo y con sus gestos silentes pero tan gráficos le hace ver que debe tirarse a un lado, Leonel insiste en querer hacerse el chivo loco y peor, creyendo que los dominicanos somos unos tarados, insulta a todo el mundo, desde el momento que en base a espalderos asesinos y perdonavidas se desplaza por el territorio nacional con 33 yipetas y 165 espalderos disfrazados de activistas políticos en esos mítines portátiles que realmente deberían llenarle de vergüenza.

                         Decir que dentro del PLD y por las decisiones que tomaron anoche los miembros del comité político, la situación pre electoral del PLD podría ser peor y de persistir Leonel en su desproporcionada aspiración, sin duda que sería una temeridad, cuando todavía no hay razones para decir que la sangre ya llegó al río.

                         Ahora, de que el presidente del PLD y de persistir, estaría en eso de generar un gran lio que no solo afectara la gobernabilidad sino que impidiera las elecciones generales, sin duda que sería una situación que millones de dominicanos no le van a tolerar y por lo que ese político debería de estar consciente del grave riesgo que corre hasta en su integridad física. Pues se nos ha dicho que Leonel ya no escucha ni a su mamá, la señora Yolanda y menos a su esposa y vicepresidenta, Margarita.

                         Entonces, ¿qué hacer?, cuando es tan evidente que la estrategia del presidente Danilo Medina Sánchez es desesperar a su antecesor y dejarlo que se consuma en su propia salsa. Muchos entendemos que el sentido común deberá de imponerse, porque ningún político y entiéndase bien, ningún político desesperado por avasallar a la ciudadanía, vale tanto como para que se le pudiera guardar consideración y menos, si en su ciega ambición lo que también quiere es provocar un colapso institucional de consecuencias fatídicas para los intereses permanentes de la República.

                         Anoche, observando a los cientos de vociferantes de lenguas afiladas y gestos duros que fuera del local donde se celebraba la reunión octava del CP, sin pudor alguno se enfrascaban en una guerra de palabras de la más sucia catadura, no pudimos dejar de pensar a lo que el populismo a llevado al PLD. Y es que se estaba ante una expresión de radicalismo político, que por provenir del oficialismo, no dejaba espacio alguno para que no se pudiera entender que este año y el siguiente, la nación dominicana vivirá tiempos calamitosos.

                         De todas maneras, al concluir cerca de las diez y veinte de la noche la reunión del Comité Político, se conoció que respecto a lo de la reelección presidencial y la postulación del presidente del PLD, que hubo un acuerdo general de que el asunto se discuta el domingo 19 de abril. Lo que significa que ambos bandos prefirieron ganar tiempo para ajustar posiciones, al tiempo que fue evidente que se le torció el brazo a Leonel que se negaba reiteradamente a convocar al CP para discutir todo lo relativo a la agenda electoral partidaria. Menos mal, por ahora la sangre no llegó al río.

                         Y lo que nos anima a decir, que en política, morirse antes de tiempo no tiene sentido y si nó que le pregunten al ex capo Quirino, que de gánster convicto y confeso ha pasado y en menos de diez años, a ciudadano con todos sus derechos civiles y políticos restituidos y con posibilidad de llegar en mayo de 2016 a senador o diputado y exactamente como lo han hecho otros reos por corrupción y malversación de fondos: Adriano Sánchez Roa y Félix Bautista, ahora “honorables” senadores de la República y es que en política, si se está vivo físicamente nadie muere sino que se resurge.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): RECORDAMOS lo que advertimos el pasado martes 24: “¿Y con que derecho el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, se mete en tratar de impedir la construcción de otra terminal privada de gas natural y dizque porque ya hay una que está subutilizada? La libertad de comercio es también una de las bases fundamentales de la democracia e igual la libertad de inversión. El Gobierno no está para meterse en asuntos de inversiones y sí solo para regular que los agentes económicos no violen las leyes. El ministro Castillo Seman está actuando como agente de negocios del bufete jurídico de su padre Vincho (otro funcionario gubernamental) y eso no puede ni debe ser”……INFORMES que poseemos, indican (decíamos el viernes 20) que el Grupo Vicini (la sombra oculta de la política nacional en materia de financiamiento con exigencia de devolución “participativa”) está preparando una especie de brazo legislativo al iniciar el proceso de financiamiento y captación de prospectos a cargos legislativos y municipales. Es decir, se pretende legitimar las malas prácticas empresariales de financiamiento a ocultas de los políticos “independientes”. ¡Ojo con eso, que es una negación del ejercicio de la libertad de escogencia de los electores y fundamentada en la artera manipulación mediática desde los mass media de ese grupo! ¿Por qué en la JCE, los “padres de la patria” que hay allí no investigan?…….EL Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en los precios de los combustibles, desde RD$1.70 a RD$3.20, excepto de las gasolinas y el Gas Natural que se mantendrán invariables. De acuerdo con el boletín, para la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la gasolina premium seguirá costando RD$213.00 y la regular continúa en RD$188.60. Mientras que el gasoil premium costará RD$162.50 con una rebaja de RD$2.90 y el regular costará RD$154.50, con una disminución en su precio de RD$2.80. El gasoil óptimo costará RD$174.80 con una rebaja de RD$1.90; El Avtur descenderá su precio a RD$108.00, bajando RD$2.90. El Kerosene se despachará en RD$138.50 bajando RD$3.20, y el Fuel Oil costará RD$90.93, reduciendo RD$1.85 en su precio y el Gas Licuado de Petróleo se venderá en RD$85.50 bajando RD$1.70. El Gas Natural costará RD$31.44 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.79 según sondeo realizado por el Banco Central.…..LA gerente general de la empresa distribuidora de energía Luz y Fuerza, Alejandra Orsini, manifestó su preocupación por las decisiones unilaterales que ha estado tomando la Superintendencia de Electricidad (SIE) en la interconexión de Las Terrenas con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que según afirmó, pone en riesgo la ejecución del proceso. La ejecutiva informó que la empresa ha entregado los documentos solicitados por la SIE para llevar a cabo la interconexión, y ha participado en varias mesas de trabajo. Sin embargo, asegura que la entidad no ha tomado en consideración aspectos de suma importancia para la eficacia de la línea, y está creando falsas expectativas en la población. “Un ejemplo de esto es que la SIE le ha prometido a los munícipes fijar una nueva tarifa eléctrica para el mes de mayo, sin que se haya determinado cuáles serán los costos del abastecimiento de la nueva línea de interconexión, y no se han concluido los trabajos de construcción”, afirmó Orsini. Destacó que Luz y Fuerza no ha sido correctamente informada sobre el diseño de la línea ni sobre la instalación de los equipos de transformación necesarios para llevar a cabo la interconexión.……..EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy que recurrirá en apelación la decisión que favorece al senador Félix Bautista y otros seis imputados, tras sostener que la misma es un triunfo para la impunidad. Domínguez Brito al referirse a la sentencia emitida por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que el sistema de justicia dominicana se ha convertido en el escudo ideal para que todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa. Manifestó que la justicia no ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes y mucho menos aun, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población. Indicó que se ha quebrantado aun más el estado de derecho en República Dominicana creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía se robe el dinero del pueblo dominicano. “El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias negativas a la impunidad”, acotó en rueda de prensa en compañía de fiscales que acudieron a la sala de audiencia. El procurador garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del ministerio público es y ha seguido siendo la lucha de hacer valer la ley sin importar las dificultades, amenazas, extorciones, manipulaciones, el amiguismo y las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.……...EL juez Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, decidió no enviar a juicio de fondo al alcalde de Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos en ese cabildo por varios regidores. El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor del alcalde, y de los señores Fior Daliza Hernández, ex tesorera del ayuntamiento, Gerson Geris Lizardo, encargado de Nómina, y la esposa de este, Ana Hilda Bobie Aquino, por considerar que no existe probabilidad de que sean condenados en un juicio de fondo por no existir pruebas suficientes. El juez ordenó el cese de toda medida de coerción que pese contra los imputados. A los acusados se les había impuesto medida de coerción, consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida. Al alcalde se le colocó garantía económica de RD$5,000,000 en efectivo depositado en el Banco Agrícola; al ex encargado de Nómina y a la tesorera RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente. La medida de coerción le fue impuesta en marzo del 2014 por el juez de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano. Luego el caso fue declinado a la jurisdicción de la provincia Santo Domingo. El juez Mejía Lebrón también rechazó las querellas en constitución civil interpuesta por varias entidades, por no existir la probabilidad de una condena en contra de los imputados. Luego de escuchar la decisión, el alcalde de San Francisco de Macorís, expresó que se impartió justicia, al afirmar que es una persona honorable. “Yo he vuelto en el día de hoy a renacer, porque mi nombre, mi honor había sido vilipendiado, yo fui muy injuriado, yo fui muy maltratado”, manifestó. Entiende que fue una persecución de Estado. El abogado de los querellantes, Fabián Mercedes, anunció que apelará la decisión en nombre del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Centro de Desarrollo del Nordeste, por considerar que no tuvo motivación ni justificación. Dijo que había pruebas para que haya un juicio de fondo. Calificó la sentencia como un concierto a la impunidad y la corrupción.……………. UNA madre, cuyo hijo habría sido vinculado a la muerte del comerciante Radhamés Familia, hermano del dirigente transportista Antonio Marte, pidió esta tarde a la Policía que haga público un video en el que asegura aparecen los responsables del crimen. Melinda Vilorio Marte, quien desde hace 20 años trabaja como manicurista a domicilio, dice que su hijo Mario Alberto García Lara, de 24 años, estaba con en ella al momento en que ocurrió la tragedia durante un atraco al negocio de Familia en el sector Palma Real, del Distrito Nacional. Señaló que entre los señalados como autores del asesinato había un amigo de su hijo, conocido como Bulloi que, al día siguiente del hecho, apareció muerto en un lugar conocido como Los Solares en “Los Girasoles”. Según explicó, se habría señalado que uno de los responsables del crimen era un hombre alto y, que por esta razón, vincularon a su hijo. Dijo que este fue advertido de que huyera porque lo iban a matar. “Yo pido que se aclare la situación de la muerte del hermano de Antonio Marte. Se dijo que aparece una persona alta en un video que se tomó en el lugar del crimen. Entre los delincuentes que mataron al señor había uno alto y lo están confundiendo con mi hijo. No puede ser mi hijo porque en ese momento estaba conmigo”, afirma. Dijo que un testigo del atraco, empleado del negocio, conoce a su hijo y que dijo que este no participó. Afirma que hay un video de una cámara de seguridad del negocio que muestra a los responsables del crimen y pide al jefe de la Policía que investigue los detalles del caso y que haga público el video. “Si mi hijo aparece en ese video, yo misma lo entrego. Estoy de acuerdo en que se haga justicia, ese señor que mataron era un hombre de trabajo, no un delincuente”. Explicó que la Policía no ha visitado su casa, buscando a su hijo, pero sí estuvo allí un hermano del fallecido, quien le había pedido que su hijo lo llevara a donde están los asesinos. Según Vilorio Marte, el pariente del comerciante asesinado le habría dicho que ellos saben dónde están los criminales pero que necesitan que el hijo de ella se los señale. Admitió que su hijo fue condenado por narcotráfico pero dice que le consta que es inocente de este crimen. “Yo estoy de acuerdo con la familia de Antonio Marte en que se haga justicia pero no en que se cometa una injusticia”. Admitió que teme no solo por la seguridad de su hijo sino también por la de toda su familia y la de ella. Recientemente el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, declaró que, de acuerdo a un testigo, tres hombres con armas cortas y otro con una escopeta llegaron al colmado propiedad de Familia y pidieron a todo el que estaba ahí detenerse y que estuvieran con las manos en alto. Sin embargo, al parecer la víctima intentó resistirse y los delincuentes le dispararon de inmediato, cargando con RD$13,000. El asesinato ocurrió en el colmado “Víctor Alfonso”, ubicado en la calle La Ladera de la Urbanización Palma Real, del Distrito Nacional. La Policía dijo que estaba investigando dos hombres con relación al caso.DADA la histeria que las autoridades policiales y militares le están generando a la población con una especie de sistema de alerta fuera de toda proporción y debido al asueto de semana santa, operativo al que también se ha unido la UASD y hasta la AMET, ha resultado que dizque efectuar una labor de concientización, que en la práctica se convertirá en un serio obstáculo para la libre circulación de los vehículos en calles y carreteras, 300 estudiantes en las avenidas 27 de Febrero y John F Kennedy, así como en los tres peajes de entrada y salida hacia la ciudad de Santo Domingo, entregaran folletos y otros documentos con informaciones sobre la conducción correcta para evitar las perdidas de vida y daños a la propiedad, a consecuencia de los accidentes automovilísticos. A sí mismo, a través de la Escuela de Medicina, la UASD se sumó a la campaña “Semana Santa saludable 2015” que lanzó el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Salud Escolar. ASIMISMO, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció hoy el inicio del “Plan Operativo Triduo, Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores”, en el cual participarán 41,050 personas entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos y militares. La información fue ofrecida esta tarde mediante una rueda de prensa por el director del COE Juan Manuel Méndez, junto a las demás instituciones que participan en el operativo. El Plan Operativo se iniciará el jueves dos de abril a las 2 de la tarde y concluirá el domingo cinco a las 7 de la noche. El programa contará con 2,512 puestos de socorro que estarán ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. Además, tendrá 130 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carro taller, seis hospitales móviles, 10 consultorios, 30 autobuses de la Omsa, 30 vehículos del programa Coba y Acarrea del Ministerio de Interior y Policía y nueve centros de comandos regionales. Méndez también informó que no se permitirá el tránsito de vehículos pesados desde el jueves Santo a las 12 del mediodía hasta el lunes seis a las 6 de la mañana; de igual manera se restringe el transporte de pasajeros en vehículos abiertos. Al mismo tiempo, el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirino, anunció que en el operativo de Semana Santa 2015 se producirá el cierre de 183 balnearios en todo el país por el peligro que representan. Asimismo, dijo que en el operativo participarán siete mil brigadistas de la Defensa Civil en mil 315 puestos de socorro, que tendrán disponibles unas 22 ambulancias y dos helicópteros. Indicó que habilitarán dos hospitales móviles en La Cumbre y otro en Boca Chica para asistir los casos de emergencia. También contarán con 17 botes con personal especializado diseminado en los diferentes balnearios. Se su lado la policía de Tránsito –AMET- Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) desplazará unos 2,377 hombres en todas las autopistas y carreteras del país “para prevenir accidentes de tránsitos durante el asueto de Semana Santa”. NOTA AL MARGEN. Lo grave es que todo este reperpero “para salvar vidas” solo opera en semana santa y para nada cuando la misma situación se repite dentro de tres semanas y también de cuatro días de asueto, a propósito del Día del Trabajo y en donde las autoridades brillan por su ausencia y desaparecen las restricciones a playas y balnearios. Por lo pronto, ya se conoce y como signo oculto de velada extorsión, que no menos cien militares y policias de todos los rangos dispondrán “gratuitamente” de suites en los principales hoteles de playa, en vez de pasar su trabajo en casetas de campaña en las playas…..LAS redes sociales se han convertido en el espacio de desahogo de muchos dominicanos. En el día de hoy esta herramienta ha servido como medio para expresar las opiniones acerca del fallo dictado por el juez Alejandro Moscoso Segarra, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a favor del senador Félix Bautista. La indignación campea por sus fueros……MULTIPLES protestas callejeras se llevan a cabo desde las primeras horas de esta tarde en esta ciudad, tras conocerse la decisión de un tribunal que favorece al alcalde local, ingeniero Félix Rodríguez, quien era investigado por supuesta malversación de fondos públicos. En los sectores de Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, el Parque Duarte y en los alrededores del Centro Regional Universitario del Nordeste (CURNE), los manifestantes incendian neumáticos y lanzados obstáculos a las vías públicas. Se han producido enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, pero no hay heridos hasta el momento.…………...NO menos de un centenar de generales miembros del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (IGREPOL), incluyendo cuatro exjefes de Policía, desautorizaron las declaraciones emitidas por el presidente de ese organismo por hacerlo de manera inconsulta. Los miembros del IGREPOL la consideraron desafortunadas por llevar intranquilidad y desasosiego a la ciudadanía. El presidente de ese organismo expresó preocupación por el vencimiento del plazo de regulación de los extranjeros. A juicio de los generales, dichas declaraciones desnaturalizan las razones que dieron vida a la formación de la institución. Afirman que las expresiones entran en contradicción con el reglamento que rige al IGREPOL que en uno de sus artículos señala que “El Instituto no podrá ser instrumento o canal de intereses políticos, personales o de agrupaciones”. En ese orden mostraron rechazo a dicha exposición y exigieron que se respete la institucionalidad del IGREPOL.…….LOS apagones están a la diestra y a la siniestra y desde el ente nacional de la energía, nadie da la cara y dice su por qué.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en donde presentaremos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “¿No ha lugar para mí, no ha ligar para ti y que la nación quede atrapada en lo peor de lo peor en materia de delincuencia política?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA Fiscalía del Distrito Nacional informó que laborará el miércoles santo hasta la 12:00 del mediodía y que no trabajará el jueves santo. El horario de los fiscales fue establecido mediante el memorándum 25-2015, de la fiscal Yeni Berenice Reynoso donde establece además que el sábado santo y el domingo de resurrección trabajarán en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Durante esos días de la Semana Mayor católica funcionaría la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Distrito Nacional con los magistrados Evelyn Rodríguez, Honorio Antonio Suzaña y Sunda Brito. Asimismo la fiscal dispuso que los legistas estén de turno desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde..…..EN un hecho que las autoridades persiguientes mostraron su incapacidad y quedando en ridículo, un grupo de hombres que esperaba en las afueras del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el cargamento de 450 paquetes de cocaína decomisado ayer por las autoridades, lograron escapar en medio de enfrentamientos a tiros con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según establece este miércoles un informe oficial. Una fuente de crédito dijo al vespertino del grupo Corripio, “que el primer enfrentamiento a tiros entre los miembros de la DNCD y los narcotraficantes que viajaban en un carro Mercedes Benz, se produjo en la avenida Ruta 66, que comunica con el aeropuerto de Las Américas, y próximo a una estación de combustibles. El segundo choque, señala el informante, se originó próximo al elevado que comunica el cruce de Boca Chica y la carretera Mella. Empero, hasta ahora, las autoridades no reportaron si hubo heridos entre las partes y trascendió, que en los tiroteos participaron militares en activo, que lograron escapar al internarse en la zona conocida como Jubey, del distrito municipal de Villa Gautier. Darío Medrano, vocero de la DNCD, consultado sobre el particular, dijo que “no tenemos conocimiento de ese enfrentamiento”, y se rehusó a negar o confirmar el hecho. Las autoridades ocuparon el cargamento de 450 paquetes de cocaína, cuyo valor ni peso la DNCD ha ofrecido, fue traído al país en el avión matrícula YV544T, modelo LJ25 que llegó a la terminal del AILA a media mañana de ayer procedente desde Caracas, Venezuela. Con relación al decomiso de la droga, el piloto y el copiloto de la aeronave, y tres ocupantes, incluyendo una mujer, fueron detenidos por los miembros de la DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), así como cuatro militares, cuyos rangos no se han revelado, así como un empleado de la aerolínea, que montaba la droga en dos vehículos. Las nueve maletas ya habían sido montadas en un minibús Mercedes Benz, blanco y una yipeta Toyota Sequola, gris, propiedad de una reconocida empresa de servicios a líneas aéreas. Se informó que los individuos que enfrentaron a los agentes antidrogas, esperaban ambos vehículos en el segundo nivel de la terminal aeroportuaria y que al darse cuenta que el cargamento había sido incautado, huyeron del lugar. Los sujetos fueron perseguidos por los agentes de la DNCD, pero lograron escapar en medio de la balacera. Periodistas que cubren la fuente del AILA observaron un amplio operativo de las autoridades que buscan a los fugitivos, y peinaban la zona de Boca Chica, Guayacanes, Juan Dolio y San Pedro de Macorís. Se han realizado allanamientos en cabañas en la carretera Mella, en la zona de Jubey, así como en Los Llanos, San Pedro de Macorís. Se informó que son más de 15 los detenidos y 20 los interrogados por la DNCD con relación al alijo de cocaína ocupado ayer en la terminal aérea, y se han incautado dos vehículos propiedad de una empresa de servicios aeroportuarios, que según transportarían las nueve maletas con la droga.……EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó un encuentro con los miembros de varios organismos, para coordinar los esfuerzos de mantener informada a la población de las acciones que se realizan para preservar vidas en Semana Santa. Durante el encuentro, el Director General de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena compartió los detalles sobre las acciones comunicacionales que desarrollará esta dependencia para apoyar el proceso de difusión de las informaciones generadas durante la Semana Santa. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo; el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada, Pablo A. Pujols y el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez García.……..EN un hecho que ha consternado a todo el mundo al conocerse que el juez actuante liberó de culpas al ex presidiario y ahora senador Félix Bautista. Dos situaciones le protegieron. 1-Que contrató mejores abogados que los de la fiscalía y 2- que tenía al juez a su favor y gracias al apoyo de su padre putativo……..EL juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Alejandro Moscoso Segarra, dictó este viernes un “auto de no ha lugar” al pedido del Ministerio Público de que enviara a juicio de fondo al senador Félix Bautista y a otros acusados por supuesto lavado de activos y actos de corrupción. En la motivación de su decisión, el magistrado argumentó que la acusación de la Procuraduría General de la República contra el legislador por San Juan y los demás implicados carece de fundamento. Previo al inicio de la lectura, el juez dijo que para dar la decisión estudió la legalidad y pertinencia de la acusación. Los demás implicados son Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.…….PORQUE le vociferó que el dinero que se ganaba se lo gastaba en drogas, un dominicano mató a cuchilladas a u hombre de nacionalidad haitiana. Julius Ortiennne, de 32 años, murió mientras recibía atenciones en el hospital Luis Morillo King. El hecho sucedió en la comunidad Jeremías en La Vega. El agresor fue identificado tan solo como Juan José. De acuerdo al informe policial, la víctima comenzó a vociferar que el dinero que se ganaba el dominicano lo gastaba en drogas, y en respuesta Juan José le decía que el extranjero lo destinaba al juego. Eso provocó una acalorada riña, que terminó en el homicidio.……..EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró la tarde de este viernes que el sistema de justicia le ha fallado al país y que le ha otorgado un triunfo con consecuencias muy negativas a la impunidad. Durante una rueda de prensa, donde mostró su postura frente a la decisión de la justicia de no enviar a juicio de fondo al senador Félix Bautista, a quien el Ministerio Público acusó de corrupción, el funcionario consideró que el día de hoy el sistema de justicia se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa. “Todo esto por no tener la valentía y la responsabilidad de establecer un régimen de consecuencia que ponga freno a los desmedidos actos de corrupción”, dijo. Entiende que la justicia no actuó acorde a los que establece la Constitución y las leyes “y mucho menos ha jugado un rol de representar la defensa de los derechos de la población”. “Se ha quebrantado aún más el Estado de Derecho, creando un ambiente propicio para que, desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía, se robe el dinero del pueblo dominicano”, sostuvo. EL juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dictó hoy un sorprendente “no ha lugar” en el caso que se le seguía al senador Félix Bautista. Del fallo se desprende que Moscoso Segarra no encontró méritos suficientes para además de dictar prisión preventiva contra Bautista y otros seis coimputados, enviarlos a juicio de fondo y trabar una serie de sus bienes muebles e inmuebles. El escepticismo que rodeaba el caso Félix Bautista quedó despejado con la decisión del juez, quien tuvo que deliberar sobre varios pedimentos hechos por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con los cuales buscaba llevar a la cárcel al senador peledeísta por San Juan. Se recuerda que el Ministerio Público le imputó a Bautista haber conformado una red societaria junto a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Bienvenido Apolinar Bretón y Gricel Aracelis Soler, a través de la cual habrían cometido una estafa millonaria contra el Estado dominicano, mientras el hoy senador dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). DE ahora en adelante la Suprema Corte de Justicia ha dictaminado impunidad total para todos los funcionarios y empleados públicos y por lo que tienen derecho a robarle al Estado y a los contribuyentes y nadie los podrá acusar de nada. Toda la gente decente ha quedado muda ante la sorpresa y vileza cometida por ese juez Moscoso Segarra del que se había advertido fuera señalado por Bautista para la posición y por órdenes de su papá putativo, Leonel Fernández…LAS labores administrativas en el Palacio Nacional cesarán a partir del próximo jueves santo con motivo de la celebración de la Semana Mayor. Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que el presidente Danilo Medina laborará hasta ese día y pasará el resto de la celebración religiosa en compañía de su familia. Peralta exhortó a todos los dominicanos a disfrutar el asueto en paz y tranquilidad, pero sobre todo con prudencia, “para que volvamos manos a la obra, a trabajar”, dijo el funcionario a los periodistas que cubren la fuente.….EL licenciado Lidio Cadet asumió su cargo como director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), durante un acto en el que Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, resaltó sus cualidades humanas y profesionales, De acuerdo con una nota de prensa de la DIGEPEP, durante una breve presentación Montalvo destacó la vocación de servicio al país de Cadet, primero desde la vida religiosa y luego desde el plano político y social. En tanto, Cadet expresó su compromiso de crear un país más inclusivo, una sociedad participativa donde sus ciudadanos sean dueños de su propia palabra y tengan las condiciones para su desarrollo integral, al tiempo que reconoció la labor realizada por su predecesor, doctor Pedro Luis Castellanos, quien le acompañaba. Manifestó que la estrategia “Quisqueya Sin Miseria” es una de las grandes iniciativas del Gobierno dominicano en su lucha contra la pobreza y que pondrá todo su empeño en continuar y mejorar el trabajo realizado. Mientras, Castellanos valoró la decisión de que sea Cadet el nuevo director de la DIGEPEP y aseguró que con el apoyo de todos los integrantes de la institución, logrará grandes beneficios para la nación dominicana.….República Dominicana y Haití acordaron hoy una serie de acciones conjuntas para enfrentar la mosca mediterránea, que ha afectado la exportación dominicana de aguacates, papayas, ajíes y tomates a Estados Unidos y el vecino país. Así lo decidieron los ministros de Agricultura de Haití; Fresner Dorcin, y el dominicano, Ángel Estévez, en el marco de la Reunión Mixta Bilateral que se celebra hoy en Santo Domingo, y que encabezan el canciller de la República, Andrés Navarro; y el de Haití, Pierre Duly Brutus. El pasado 18 de marzo, Estados Unidos restringió la entrada de fruta y verdura procedente de la República Dominicana para evitar un contagio del insecto (Ceratitis capitata), medida que, posteriormente, también adoptaron Haití y Puerto Rico. La presencia de la mosca se determinó el pasado 10 de marzo en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, este del país. Para enfrentar la situación, los ministros de Agricultura dominicano y haitiano conformaron hoy una comisión técnica de seguimiento a los trabajos que se realizan en ese sentido, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades. Estévez informó que una brigada de más de 100 personas, entre técnicos y obreros, trabajan en la zona del foco, eliminando plantas hospederas, así como recogiendo frutas y productos que puedan servir de alimento al insecto, los cuales son incinerados. De acuerdo con el funcionario, la mosca pudo haber llegado al país a través de alguna fruta traída por algún pasajero que entró al país por la terminal aérea de Punta Cana. En ese sentido, explicó que se envió una muestra a Estados Unidos para hacer una prueba de ADN para determinar la procedencia de la mosca. Asimismo, dijo que se aplica “al pie de la letra” el protocolo recomendado por los técnicos del departamento de agricultura de EE.UU, e informó que la cartera que dirige ha duplicado el personal técnico y los equipos y trampas que estos han recomendado para erradicar la mosca. También anunció que en el lugar del foco se ha dispuesto un cordón sanitario de 22 kilómetros. La zona donde fue detectado el insecto, explicó el funcionario, tiene muy pocas plantas hospederas porque la mayoría de las zonas están cultivadas de caña y pasto para el ganado. Por su lado, el ministro haitiano de Agricultura reconoció la necesidad de realizar un trabajo conjunto para enfrentar este tipo de plaga, la cual, señaló, “no tiene frontera, nacionalidad, color, ni es exclusiva de ningún país”. A la vez, puso a disposición de la República Dominicana la experiencia que tienen los técnicos de su nación en estos controles sanitarios. AHORA que se está efectuando la reunión de la Comisión Bilateral y dentro de un marco sorpresivo de amistad y colaboración y sin sospechas malignas, lo ideal debería de ser que el gobierno haitiano derogara la disposición administrativa que prohíbe el consumo de frutas y vegetales dominicanos, pero no de las zonas libres de la plaga mencionada y las que en gran mayoría corren en paralelo a la frontera de ambos países.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): Conozca el megaproyecto TEPR, de billones de dólares, destinado a conectar Europa y Asia a través de una red de ferrocarriles de alta velocidad, carreteras, túneles y otros tipos de infraestructura. Los Ferrocarriles de Rusia (RZD), presididos por Vladímir Yakunin, están desarrollando un ambicioso proyecto de transporte que conectará Asia y Europa, informa ‘The Siberian Times’. Se trata del Cinturón de Desarrollo Transeuroasiático (TEPR, por sus siglas en ruso) que comenzará en el Atlántico y terminará en el Pacífico atravesando la Siberia y el Lejano Oriente rusos. El megaproyecto consiste en la red de ferrocarril de alta velocidad a partir de la ruta del Transiberiano, pero también en la construcción de carreteras, tuberías de petróleo y gas, instalaciones para el suministro de la electricidad y agua y otra infraestructura. Según Yakunin, la realización de este plan podría convertir a Rusia en un nuevo centro mundial de la industria de alta tecnología. “Es un proyecto interestatal, un encuentro de civilizaciones que debe convertirse en una ‘zona de futuro’ mundial”. Al mismo tiempo, será la primera ruta moderna que conecte los océanos Pacífico y Atlántico. Por otro lado, en caso de ser realizado, el TEPR creará nuevas industrias, nuevas ciudades y un gran número de puestos de trabajo, sobre todo en Siberia y el Lejano Oriente ruso. El costo del proyecto se estima en billones de dólares, pero los “beneficios económicos superarán estas inversiones”, asegura el funcionario.…..Como fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, China propone un sistema financiero alternativo y crea de esta manera un nuevo mundo que no tiene un único centro de poder financiero, escribe el columnista de ‘Time’ Ian Bremmer. En su último artículo, el columnista de ‘Time’ Ian Bremmer afirma que EE.UU. tiene cada vez menos instrumentos eficaces para influir en política exterior. El columnista subraya que Obama entiende que tras las campañas fallidas de Washington en Oriente Próximo la población estadounidense ya no apoya las operaciones militares de su gobierno. Por lo tanto, para resolver los problemas externos el presidente estadounidense se apoya en las sanciones, el espionaje o el uso de drones. El experto apunta que estos métodos no llevarán a ninguna parte: las sanciones contra Rusia o Irán no ayudarán a que abandonen sus posiciones, el espionaje a otros líderes occidentales aumentará el antiamericanismo, los drones no podrán ayudar a vencer al Estado Islámico. Durante décadas, EE.UU. utilizó su posición dominante en el Banco Mundial, el FMI y el Banco Asiático de Desarrollo por no haber ninguna alternativa viable. Todo cambió cuando China comenzó a crear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Países como Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí y Australia se plantean ser miembros fundadores de la institución financiera. Los países que estudian unirse al BAII tratan de garantizarse su futuro y adaptarse a un nuevo mundo que no tendrá un centro único de poder económico, subraya el periodista...…En América Latina se observa una “contrarrevolución encabezada por EE.UU. contra todos los gobiernos independientes”, ha expresado el analista internacional Ángel Guerra Cabrera en el marco del programa ‘Detrás de la noticia’ de la abogada y escritora Eva Golinger. “EE.UU. no acepta que los países de América Latina y del Caribe sean independientes”, ha expresado el analista internacional Ángel Guerra Cabrera en el marco del programa ‘Detrás de la noticia’, de la abogada y escritora Eva Golinger. Asimismo, ha hecho hincapié en la contradicción entre la política adoptada por Washington con respecto a Cuba, por un lado, y Venezuela y otros países por otro. “En América Latina hay una contrarrevolución encabezada por EE.UU. contra todos los gobiernos independientes y que lleven a cabo políticas anti neoliberales”, ha anunciado el analista, precisando que esta situación se ve claramente en países como Argentina, Brasil y Ecuador. Asimismo, Guerra ha añadido que el objetivo de la próxima reunión de Barack Obama con los miembros del CARICOM en Jamaica consiste en acabar con Petrocaribe, que en la opinión del analista, “es una de las iniciativas más nobles, más solidarias, más generosas”.…..La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó el viernes que Venezuela entregó a la Embajada de EE.UU. una nota de protesta que rechaza el decreto injerencista. Venezuela entregó a la embajada de EE.UU. en Caracas un nota de protesta contra la orden ejecutiva de Washington, que califica al país sudamericano una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, informó el viernes Delcy Rodríguez. De esta manera, Venezuela solicitó la cancelación del decreto injerencista y el “cese de agresiones contra Venezuela”, reza la nota publicada por la Cancillería venezolana. Rodríguez destacó también la solidaridad del mundo con Caracas, señalando que 120 países, 26 de ellos de América Latina y 10 organismos internacionales, respaldaron a Venezuela, “considerando absolutamente violatorio del derecho internacional el decreto emitido por el presidente de los EE.UU.” Barack Obama. [Russia Today].…...“En América Latina hay silencio y complicidad” con respecto a la crisis en Venezuela afirmó el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. En una entrevista con la Voz de América, vía Skype, el dos veces presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) indicó que en Venezuela no hay ningún elemento de un estado democrático porque “la prensa está cercenada, la libertad de circulación está restringida y los líderes opositores están presos”. Sanguinetti, del opositor Partido Colorado de Uruguay, agregó que el 99,9 por ciento de los presidentes y cancilleres de América Latina saben que lo de Venezuela no es una democracia y calificó de hipocresía la respuesta de los gobiernos de la región. Julio María Sanguinetti elogió la decisión del expresidente del gobierno español Felipe Gonzalez de defender a los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y expresó su apoyo a tal gestión. Con respecto al anuncio de Estados Unidos de que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional, el expresidente uruguayo indicó que “Es una tontería. No me cabe otro calificativo. Es una tontería menor porque ni Papá Noel puede creer que esos sietes funcionarios sean una amenaza”. Sanguinetti agregó que tendencias de derecha en el Congreso de EE.UU. tienen que saber que con eso están trabajando para el populismo de izquierda, lo que ayudó y sigue ayudando a Fidel Castro”. El expresidente Sanguinetti expresó escepticismo por el papel que pueda jugar el nuevo secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro en la crisis de Venezuela. “Dudo que pueda realizar algo efectivo” indicó.…..Estados Unidos e Irán continúan este viernes una ronda final de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, mientras se aproxima el plazo del 31 de marzo para un acuerdo marco. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif, en Lausana, Suiza. Ambas partes han expresado optimismo de que se alcance un acuerdo. Influyentes diplomáticos de las naciones del grupo llamado P5+1 que participan en las negociaciones se unirán pronto a sus contrapartes estadounidense e iraní, mientras se acelera la diplomacia antes del plazo. El jueves, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que envió una carta a las seis potencias mundiales explicando la posición de Irán en temas nucleares y los más recientes acontecimientos en las negociaciones. Funcionarios estadounidenses confirmaron la misiva, pero no revelaron su contenido. A través de Twitter, Rouhani dijo que habló con los líderes de China, Rusia, Francia y Gran Bretaña para enfatizar que las injustas sanciones contra Irán deben ser dejadas sin efecto. Entre tanto, los senadores estadounidenses aprobaron el jueves por unanimidad una medida no vinculante en la que se propone restablecer inmediatamente las sanciones contra Irán, en caso de violación de un acuerdo sobre su programa nuclear. Por cien votos contra cero, los senadores aprobaron una enmienda presentada por el republicano Mark Kirk al proyecto de presupuesto actualmente en debate. No tiene fuerza de ley, pero su aprobación busca demostrar la determinación de los parlamentarios estadounidenses de actuar rápidamente al menor apartamiento de los iraníes de la aplicación del acuerdo interino sobre el programa nuclear, actualmente en vigor o de un eventual acuerdo definitivo. “Si descubrimos que Irán continúa desarrollando su programa nuclear, yo podría recordarle a los cien senadores que hoy votaron conmigo”, dijo Kirk a la AFP. La comisión de Relaciones Exteriores del Senado votará el 14 de abril un proyecto de ley, que obligaría al presidente Barack Obama a contar con la aprobación del Congreso para aplicar cualquier eventual acuerdo final entre el llamado Irán y el grupo 5+1 que forman EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.….En la recién culminada gira del canciller ruso, Sergei Lavrov, esta nación parece dejar claro que tiene un creciente interés en ejercer su influencia en América Latina, lo que iría más allá de lo político, según analistas consultados por la Voz de América. Rusia estaría colocándose estratégicamente para aumentar su influencia en América Latina, según José Miguel Cruz, experto en políticas públicas de la Florida International University (FIU). “Esto pareciera ser parte de un nuevo ajedrez geopolítico global”, dijo Cruz a la Voz de América. De hecho, las relaciones entre los países centroamericanos y Rusia han dado un salto cualitativo, añadió. Para otros especialistas, la visita de Lavrov a Cuba, Nicaragua, Colombia y Guatemala busca contrarrestar la influencia de Estados Unidos. “No por ser politólogo pero todo tiene un trasfondo político y eso hay que entenderlo”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticos de la Florida International University. La gira también podría ser una respuesta a las sanciones que EE.UU. y la Unión Europea aplicaron contra Rusia, las que incluyeron embargo de armas, restricciones en mercados financieros y reducciones de acuerdos en el sector energético. “Lo que está buscando Rusia es encontrar aliados a nivel político internacional, son aliados para balancear las sanciones que tiene EE.UU. contra Rusia por la situación en Ucrania”, dijo Astrid Arrarás, catedrática de la FIU. Gamarra añadió que Rusia además busca extender sus mercados dado la crisis económica que esta originando las sanciones de Occidente. “[La región] es un mercado importante para Rusia y países aliados, como Nicaragua, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, que pueden ser importantes socios comerciales” concluyó.….El Departamento de Estado confirmó que la reunión para tratar derechos humanos con una delegación cubana en Washington se realizará el 31 de marzo. El vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, señaló que las conversaciones sólo se enfocarán en definir “la estructura y la metodología” de futuros diálogos sobre el tema. Consultado sobre qué quiere decir “estructura y metodología”, Rathke señaló que básicamente se definirán los representantes que estarán presentes y los temas a tratar. Rathke dijo que el diálogo se enmarca en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, y que serán similares alas conversaciones que ya se han llevado a cabo respecto de migración y telecomunicaciones. El vocero agregó que el resultado de las conversaciones no depende del proceso de restablecimiento de relaciones con La Habana. Según el subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Luis Pedroso, en la reunión del próximo martes en Washington, Cuba expondrá “sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos” no solo en la isla, sino en otros países donde está presente la cooperación cubana, con especial incidencia en ámbitos como el acceso a sanidad, educación o servicios culturales gratuitos, universales y de calidad. La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado, Tom Malinowsky. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ¿Cuál es la realidad política actual?, que el PLD y en conjunto toda su dirección, pretende concretar para el 2016 la imposición de una mayor democracia limitada como la que se tiene ahora y con el socavamiento de las libertades y reglas económicas y en la medida que el PLD como partido le ha tomado el gusto de convertirse en una poderosa corporación política y económica que entiende que puede sustituir a lo absoluto todo el ordenamiento legal, estructural y económico de la nación..….ALGO de eso fue lo que se vió anoche en la anunciada octava reunión del Comité Político del PLD. Las dos facciones principales, no que simplemente están luchando por la hegemonía del poder que ya comparten, sino que una, digamos de tendencia más liberal, entiende que puede desplazar a la otra autoritaria y es a partir de tal choque de políticas que se ha derivado la lucha política interna a retrógradas posturas personalistas, que en vez de contribuir al afianzamiento de la democracia interna, alientan toda posibilidad de autoritarismo desquiciante que provoque el colapso abrupto del inestable, indefinido y nada practico concepto de democracia dirigida, que en compañía de determinados grupos económicos, es tan evidente que ambas facciones aspiran a concretar……EN función de tal ejercicio de oportunismo político extremo llevado a la expresión mas grosera de competencia política interna salida de control, anoche la dirigencia peledeísta exhibió por primera vez cuan dispuestas se encuentran las dos facciones por imponérsele otra vez pero definitivamente a la nación y para generar su propio concepto de dictadura política supuestamente “liberal”, pero en base al cadáver del jefe de facción que caiga en el empeño de imponérsele al otro.…….EN este aspecto, los dirigentes peledeístas se han salido totalmente de un enfoque correcto y menos prejuiciado. Están demostrando que no tienen un criterio cabal de lo que es la democracia ni de la funcionabilidad del ejercicio del poder en función de acatar las reglas de juego establecidas para sostener el equilibrio democrático y la vigencia del sistema y esto es extremadamente peligroso.…..TAL como van las cosas, el mismo PLD está socavando el ejercicio democrático con ese empeño irracional de su presidente en tratar de perpetuarse en el mando partidario absoluto y desde el mismo saltar de nuevo al Poder Ejecutivo y para imponer la ostensible tiranía del grupo depredador que representa y el que de tan licencioso, no le ha importado identificarse y ser actor de lo peor en materia de robo, asalto de los recursos públicos y sociedad ilícita con el narcotráfico...….AL mismo tiempo y como contrapartida, todos notamos que el presidente Danilo Medina Sánchez no está haciendo todo lo que de él se espera en busca de fortalecer el reclamo reeleccionista presidencial por parte de la mayoría de los ciudadanos. No se le ve una dinámica cierta para mantenerse como la diferencia saludable de tener a raya la tendencia autoritaria que propicia el presidente del PLD y por esa aparente incapacidad para ejercer el poder frente a quienes se lo socavan desde su propio partido, ha empezado a notarse que la población le entienda demasiado dubitativo y en ciertos aspectos replegado peligrosamente en sí mismo……POR lo pronto, lo que muchos entendemos es que donde esté presidiendo el Presidente de la República, ahí es que descansa la autoridad fáctica total del escenario de que se trate y en donde los ordenamientos administrativos y seudo legales internos quedan subordinados al poder presidencial. Pero Danilo no quiere ejercerlo o no lo entiende. ¿Cómo es posible que siendo él, el miembro del Comité Político que por el voto popular directo llegó al Poder Ejecutivo, se le pueda tratar como otro mas de ese circulo y cuando la mayoría de sus componentes no han sido elegidos directamente por los votantes nacionales? ¿Cómo es posible que individuos que no tienen calidad alguna de autoridad legal y legítima se le impongan al que sí la tiene y como es el caso del presidente Medina Sánchez y los dos o tres legisladores, alcaldes y regidores que son parte del Comité Político? Definitivamente que semejante contradicción deberá ser corregida en la reunión novena ya anunciada para el domingo 19 de abril..……DESPUES de anoche, Leonel luce replegado y casi derrotado en sus posiciones y aspiraciones absolutistas, aparte de que se le dobló el brazo, toda vez que el danilismo impuso que el 19 de abril se discuta ampliamente todo lo relativo a la agenda electoral y desde luego, la alternativa reeleccionista y a lo que Leonel se oponía ferozmente………POR otro lado, los dominicanos tenemos que entender que ni el PLD y tampoco ninguna otra fuerza política o conjunto de estas pueden creerse en capacidad de imponer una tiranía hereditaria de un solo partido y menos que los votantes le han cedido a un grupo de políticos y en minoría dentro de un partido como el PLD que ellos pueden y deben decidir por todos. Nunca la presidencia de un partido político puede estar por encima de la presidencia de la Nación y es lo que queremos advertir, pues si después de 54 años de democracia más o menos funcional, el resultado será retroceder a tiempos de la dictadura trujillista, entonces las nuevas generaciones pos trujillistas han fracasado en lograr y sostener una nación con una estructura política en libertad y funcionabilidad económica de raíz liberal.……..NOS vamos a permitir presentar y a modo de jalón de orejas, lo expresado por el economista austriaco, F.A. Hayek en 1981 y que extrajimos de un excelente trabajo intelectual publicado hoy en el gratuito DL por el economista Pedro Silverio Alvarez: “Cuando un gobierno está en una situación de ruptura, y no hay reglas reconocidas, las reglas tienen que ser creadas para poder decir qué se puede y qué no se puede hacer. En tales circunstancias es prácticamente inevitable que alguien tenga casi todos los poderes absolutos. Poderes absolutos que necesitan ser usados precisamente para evitar y limitar cualquier poder absoluto en el futuro. Pudiera parecer una contradicción que sea yo quien diga esto, que he abogado para que se limite el poder del gobierno sobre la vida de la gente, y mantengo que muchos de nuestros problemas son causados, precisamente, por un exceso de gobierno. Sin embargo, cuando me refiero a esos poderes dictatoriales, estoy hablando de un periodo transicional, solamente.”..…..EN definitiva, Danilo debe imponérsele a Leonel y desde lo cierto de su preeminencia como jefe de Estado y de Gobierno. No hay ni deben existir paños tibios. Leonel no es más que un desacreditado presidente del PLD ya reconocido como el delincuente expresidente y socio del narcotráfico que es y quien por lo visto en base a interpretar torcidamente que los estatutos peledeístas están por encima de la Constitución de la República, se ha creído que en nuestras propias narices puede subvertir el orden constitucional y convertirse en presidente del presidente de la República……….ANTE las fisuras antidemocráticas que muchos observamos que se están produciendo dentro del PLD, sería saludable que todo un amplio grupo de ciudadanos y sectores de las fuerzas vivas nacionales elevaran un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, de suerte y manera que esa alta instancia judicial especifique y determine si el grupo de mando dentro de un partido y como comité político o como se le llame pudiera estar por encima de aquel de sus miembros que al mismo tiempo fuera presidente de la República en ejercicio.…..HOY se comprobará si el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, estará a la altura de su deber institucional o sí por lo contrario sigue subordinado a su jefe político Leonel Fernández. Y sin que este criterio signifique presión alguna, todos queremos ver que se case con la gloria y envié a un juicio de fondo al ex presidiario y actual senador de la República por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, uno de los mas grandes depredadores económicos del gobierno anterior..….Es bueno que la mayor cantidad de personas y organizaciones se presenten ante la sede de la SCJ. Ya es hora de que a los jueces se les presione y advierta que la nación no está más dispuesta a aceptar sus vagabunderías.…..LA jerarquía católica está pidiendo que la gente se “recoja” en la llamada Semana Santa. Esos curas están muy equivocados. Se recogerá el que quiera y no porque sea una obligación. Esos tiempos de que la religión estaba impuesta se acabaron. Solo trogloditas como el ministro de Interior, Monchi Fadul, es que se le ocurre imponer restricciones sobre las bebidas alcohólicas y una especie de toque de queda para los ciudadanos que circulen por todo el territorio nacional y lo que es un abuso…….La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que las condiciones del tiempo se mantienen bajo la influencia de un sistema de alta presión, el cual genera un viento cálido y húmedo del este/sureste que transporta campos nubosos hacia el territorio nacional. Precisó que para que en la tarde y noche se generen nublados con chubascos aislados de corta duración principalmente hacia las provincias de San Pedro, La Romana, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Duarte, Maria Trinidad Sánchez y Samaná. Manifestó que las temperaturas se mantendrán calurosas como consecuencia del viento cálido del este/sureste……….A seguidas las “interpretaciones” periodisticas sobre los titulares de los matutinos………..EL Nuevo Diario le da preeminencia a una noticia económica:………“La Junta Monetaria emitió una resolución mediante la cual autoriza al Banco Central a implementar un mecanismo que facilite el financiamiento de la construcción masiva de viviendas económicas, por parte de las entidades de intermediación financiera, tanto para apoyar los fideicomisos público-privados, como para otras iniciativas para la construcción de casas de bajo costo. Para tales fines, la Junta aprobó el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal, correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, con miras a facilitar la creación de las condiciones que favorezcan el otorgamiento de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y más largo plazo. El Banco Central quedó autorizado a considerar como cobertura de encaje legal títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine, mediante instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje, equivalente a la suma de hasta RD$10,000 millones, para facilitar a través de las entidades financieras el otorgamiento de préstamos interinos a favor de los constructores a tasas hasta de un 6% y a plazos de hasta dos años, así como préstamos a los adquirientes de esas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años. Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que se acojan a este mecanismo, recibirán gradualmente los recursos indicados en la proporción alícuota que le corresponda, en la medida que remitan al Banco Central los contratos de los préstamos hipotecarios desembolsados, siempre y cuando hayan entregado previamente en garantía y custodia a dicha Institución, los títulos-valores de renta fija que sustituirán la cobertura de encaje legal por el monto total de la proporción correspondiente a cada entidad de que se trate. Para la adopción de esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2015, la Junta Monetaria tomó en consideración el déficit habitacional existente en el país, con el agravante de que cada año se va incrementando, debido al crecimiento poblacional y la formación de nuevos hogares, así como la necesidad de apoyar políticas públicas tendentes a facilitar el acceso a financiamiento por parte de las familias de ingresos medio-bajos. El Banco Central entiende que la implementación de este mecanismo, con visión de largo plazo, habrá de repercutir favorablemente en el aumento de la oferta de viviendas, focalizada a un estrato de la población que demanda soluciones habitacionales de bajo costo. La resolución de la Junta Monetaria que autoriza este mecanismo está disponible in extenso en la página web del Banco Central www.bancentral.gov.do……La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) respaldó la petición de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) de que se desmonopolice el transporte de carga. La ANRD explicó que el transporte de carga está en manos de un solo sindicato, lo que hace que se monopolice el sector, se creen conflictos y se afecte los costos de distribución y entrega al cliente, lo que repercute en el coste final del producto. La entidad ha denunciado en varias ocasiones esta situación, indicando que sus asociados son víctimas asiduos del transporte de carga; un sector que provoca la pérdida de competitividad de las empresas, lo que se traduce en pérdidas económicas. Los navieros abogan por la regularización del sector de transporte de carga y por tanto, por la libertad de contratación por parte de las empresas, sin necesidad de sufrir presiones, coacción y extorsión de los sindicatos, algo que va en contra de lo establecido en la Constitución. “Desde la ANRD se insiste en la necesidad de resolver este problema que durante décadas ha estado afectando a numerosas empresas y recalca que confía en que el actual gobierno cumpla con su objetivo de legislar este sector de transporte de carga, algo que traerá prosperidad y competitividad a todo el tejido empresarial dominicano”, declaró la entidad en un comunicado……En la reunión celebrada este jueves en el Comité Nacional de Salarios (CNS), dependencia del Ministerio de Trabajo, los representantes de los sectores laboral y patronal de la República Dominicana no lograron ponerse de acuerdo en torno a un aumento del 30% en los salarios que reclaman las centrales sindicales en beneficio de los servidores privados. Las discusiones en el CNS se iniciaron alrededor de las diez de la mañana y concluyeron cerca de las 12:30 de la tarde, sin que las partes consensuaran un aumento en las diferentes categorías de salarios mínimos. La próxima reunión en el marco del CNS, para seguir discutiendo los puntos y llegar a un acuerdo definitivo, está pautada para celebrarse el martes 21 de abril, en el tercer piso del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a los voceros del sector laboral, hasta el momento el sector patronal no ha presentado su propuesta con respecto a la demanda de los trabajadores de un incremento de un 30% en los diferentes salarios que perciben los servidores privados. Según Rafael-Pepe- Abreu, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la dirección del CNS les pidió a los representantes del sector patronal que lleven una propuesta salarial definitiva con respecto a la demanda presentada por los representantes de los trabajadores. De su lado, Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), manifestó que para arribar algún tipo de acuerdo para decretar un aumento salarial, primero deben discutirse otros asuntos que están conectados con este tema, entre estos dar cumplimiento a la Ley 488-08 sobre las pymes. “Tenemos que ir por parte avanzando por este camino hasta llegar a un punto donde podamos consensuar un reajuste salarial”, manifestó el presidente de COPARDOM. En el encuentro, además del director general del CNS, participaron por el lado de los trabajadores, los sindicalistas Rafael –Pepe- Abreu, del CNUS; Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista ( CASC), y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), mientras que por la parte patronal, además de Santos, estuvieron presentes, Circe Almánzar, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), e Issachaar Burgos, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), entre otros”……..EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “alrededor de 11 empresas, incluyendo cuatro internacionales que no están instaladas en el país, han presentado credenciales ante la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para participar en el proceso de licitación que convocará esa entidad con la intención de contratar energía de corto y largo plazo. El propósito de esa licitación es recontratar los aproximadamente 1,200 megavatios amparados en los contratos del Acuerdo de Madrid, que vencen entre este año y 2016. Pero también, atraer nuevos proyectos de inversión que suplan la creciente demanda de energía, estimada en 125 megavatios por año. “La idea es terminar esta licitación en lo que resta del año, porque los contratos de Madrid vencen entre julio y agosto de 2016 y debemos tener los nuevos contratos terminados para que entren en vigencia para esa fecha”, reveló el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara. En una entrevista exclusiva para El Día, el funcionario explicó que la creciente demanda del servicio arroja una necesidad de instalar una planta de 500 megavatios cada cuatro años, que debe empezar antes de que llegue la necesidad. “Cualquier proyecto de generación te lleva 4 o 5 años, de modo que debes empezar antes para estar preparado”, indicó. En ese sentido, dijo que las plantas de Punta Catalina debieron empezar a construirse antes…….Con una inversión superior a los US$35 millones, el Grupo Roble anunció la construcción del Roble Corporate Center, un moderno y elegante centro corporativo de oficinas que estará localizado en el polígono central de la ciudad. El edificio estará interconectado al Hotel Real Intercontinental Santo Domingo, que levanta ese mismo grupo con una inversión de US$70 millones, en la avenida Winston Churchill. El proyecto tendrá un área de construcción de 30,975 metros, 13 niveles y 6 sótanos destinados para estacionamientos, según anunció Alberto Poma, director Corporativo del Grupo Roble. La idea es inaugurar esa infraestructura a finales de 2016. En un encuentro con empresarios de los diferentes sectores del país, Poma indicó que la torre corporativa tendrá un área útil rentable de 13,286 metro cuadrados distribuidos en 12 niveles de oficinas, con una huella arquitectónica de aproximadamente 1,091 metros por nivel. Grupo Roble, de origen salvadoreño, es la compañía desarrolladora más grande de Centroamérica, la cual forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma. Su presencia en el país data desde el año 2003, cuando levantaron en la avenida Las Américas el hotel Quality Real……..Los cancilleres de República Dominicana y Haití, Andrés Navarro y Pierre Duly Brutus, respectivamente, darán continuación hoy al dialogo binacional entre ambos países para dar seguimiento a los acuerdos que se han pactado en encuentros anteriores. La Cancillería informó ayer que la reunión entre los dos funcionarios se realizará a partir de las 11 de la mañana en el auditórium del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el cual contará “con la presencia de dos amplias delegaciones dominicana y haitiana”. Se tiene previsto que en la reunión participen ministros del gobierno haitiano, secretarios de Estado, directores generales de diferentes instituciones públicas y la encargada de Negocios de la vecina nación acreditada en la República Dominicana, Magalie Magloire……Además de las delegaciones de ambos pueblos, la Cancillería informó que en el encuentro participarán, en calidad de observadores, los representantes de distintos organismos internacionales, como la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). Desde sus inicios las conversaciones entre los dos países son seguidas muy de cerca por los organismos internaciones, que han jugado el rol de observadores. Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han fortalecido luego de que el 25 de febrero incidentes caldearon los ánimos..…..EL gratuito DL publica que “el presidente Danilo Medina dispuso la remodelación de la planta física y de las áreas más importantes del Hospital General de la Policía Nacional (HOGESPOL), así como su equipamiento a fin de adecuarlo para recibir a pacientes del Sistema Nacional de Emergencias 911. Entre las áreas que están bajo remodelación figuran la Emergencia, los quirófanos, el área Materno Infantil, Rayos X, entre otros. Todas estas áreas serán dotadas de equipos modernos de alta tecnología, que servirán para atender a pacientes civiles y a policías y sus familiares, así como las emergencias de traumas. La información la ofreció el director ejecutivo del centro, coronel Médico Familiar, Luis Cruz, quien dijo que el Jefe de la Policía le ha dado apoyo a todas estas iniciativas. Según Cruz, entre estas inauguraciones figura un área de Diagnósticos en Cardiología, y se hacen con recursos propios. “La iniciativa es del presidente de la República, Danilo Medina y el Jefe de la Policía Nacional está inmerso en este proyecto que beneficiará a los civiles atendidos en las emergencias del 911”, afirmó.NOTA AL MARGEN. Lo cierto es que se trata de una expresión muy ofensiva la utilizada con tanta frecuencia por militares y policias hablando despectivamente del resto de los ciudadanos que no son uniformados castrenses y como se refirió el coronel médico Cruz. No son “los civiles” los que se solo se beneficiarán de los nuevos servicios del 911 en el HOGESPOL, sino la Policía, la que de un cantazo y como si le hubiese caído del cielo, le llegarán más de 50 millones de dólares estadounidenses en equipos médicos, de los que esperamos que no se los roben, no los maltraten y tampoco cobren por trasmanos como lo hacen tantos policías delincuentes de todos los rangos………EL Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter defendió su apego a los lineamientos medioambientales y de salud en el manejo de sus desechos. El hospital hace la salvedad, tras la publicación que hizo este diario del reportaje “Centros de salud violan normas al manejar desechos peligrosos”, donde se describe la escena presenciada en el Oncológico, en que un personal de limpieza que acudió a depositar fundas rojas al área de desechos biomédicos, carecía de botas y mascarilla. También se refiere la solicitud de entrevista que hizo este medio, y que no fue respondida. En carta enviada, el centro afirma que tanto el personal como la infraestructura de la institución cumplen las normas”……..EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “Víctor Estrella fue seleccionado el “Atleta del Año” por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), durante la gala celebrada ayer. Estrella cosechó grandes lauros en el tenis de campo el año pasado, entre los que se citan su ingreso al ranking de los 100 mejores de la ATP, así como estar presente en importantes torneos de gran relieve mundial como el Roland Garros, Wimbledon y US Open, respectivamente. “Muy satisfecho de poder recibir este premio por parte de la ACD”, dijo Estrella desde la ciudad de Miami y quien en la actualidad ocupa el puesto 55 del escalafón de la ATP. “Es un placer profundo el que siento de ser galardonado con esta distinción”, agregó el nativo de Santiago de los Caballeros, quien además se llevó la estatuilla como el mejor en su disciplina. Es la cuarta ocasión que un atleta es seleccionado el mismo año con esa distinción por el Comité Olímpico Dominicano (COD) y la ACD. En 2003 fue escogido Félix Sánchez; en 2008 el boxeador Félix Díaz, y en 2012, Félix Sánchez. Estuvo representado por el presidente de la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), licenciado Persio Maldonado, quien recibió el premio de las manos del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el presidente de la ACD, Ramón Cuello Segura, así como de los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana y Claro, Luis Rubio y Jenny Abreu, respectivamente. Durante la gala, celebrada en el Hotel Crowne Plaza, también fueron premiados por sus actuaciones en 2014 Karina Díaz, de karate; Geovanny Núñez, en softbol; el pugilista profesional Juan Carlos Payano; la voleibolista Brenda Castillo; Francisco García, en baloncesto, y el boxeador Leonel de los Santos, medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. También fueron reconocidos por la ACD, Johnny Cueto, lanzador de los Rojos de Cincinnati, quien logró tuvo un gran 2014 en Grandes Ligas; Luis Pie, ganador de la medalla de oro en taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, al igual que Alejandro Prats, en boliche, quien también se alzó con la presea dorada en ese certamen”.…….EL matutino principal del grupo Corripio se hace eco respecto a que “miles de turistas están llegando a República Dominicana desde diferentes países que vienen a vacacional con motivo de la Semana Santa, aumentando diariamente la cantidad de vuelos regulares y charters de las distintas líneas aéreas. Mas del cincuenta por cientos de los visitantes, están llegando desde Francia, Italia, Alemania, España, así como de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico y desde el aeropuerto de Las Americas, son trasladados a los diferentes polos turísticos del país. Las empresas operadoras turísticas y los hoteles, tienen representantes en la terminal aeroportuaria donde esteran a los extranjeros y llevan a su destino en modernos minibuses y autobuses. Miembros de seguridad de los hoteles, acompañan a los visitantes. Todos los vuelos de Air Europa, Air France, Iberia, Cóndor, Jet Blue, American Airlines, Continental, Copa, Delta, entre otros, están llegando repletos de viajeros, y mas del cincuenta por ciento son turistas que tienen a República Dominicana como el país preferido para vacacional. Las autoridades de Migración y Aduanas establecieron mesas especiales para el chequeo rápido de los turistas, entre los cuales figuran familias completas, especialmente franceses y españoles. Muchos de ellos se dirigen hacia la zona de Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Punta Cana, Bávaro y otros polos turísticos, confirmado por los representantes de las empresas operadoras y hoteleros. Los pasillos de Migración para el chequeo de los pasajeros y Aduanas para recoger sus equipajes, se ven diariamente abarrotados por miles de visitantes y dominicanos que también se toman su descanso. Ocupación. Los operadores turísticos expresaron que todos los hoteles de la zona Este del país, tienen sus ocupaciones en mas de un 95 por ciento, especialmente los que están ubicados en Boca Chica y Juan Dolio. Se dijo que a medida que se aproxima la Semana Santa, es cada vez mayor el numero de extranjeros que llega al país a vacacional, recibiendo las facilidades necesarias……PARA el matutino centenario capitaleño, “el Ministerio de Interior y Policía (MIP) se encuentra en un proceso de evaluación de unos 3,000 expedientes depositados para aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, de los cuales en la segunda semana de abril pretenden entregar cerca de 500 carnés a los inmigrantes que cumplan los requisitos. El viceministro de Asuntos para Migración y Naturalización, Luis Fernández, confirmó la información, tras asegurar que paulatinamente se irán organizando otras entregas en las siguientes semanas del mes. El plan, que culmina en el mes de junio, sigue marchando con normalidad, llegando en esta semana a las 175,000 solicitudes en las 24 oficinas del país, lo que lleva al funcionario a estimar que la meta de acoger unos 200,000 documentos será sobrepasada. Mientras que ya más de 300 personas han regularizado su estatus migratorio. “A final del mes de abril esperamos estar en los 200,000, y todavía nos queda mayo y la mitad del mes de junio, es decir, que vamos a sobrepasar los 200,000, con toda seguridad”, aseveró Fernández. bNo obstante, el viceministro aclaró que esto no significa que todos los usuarios del Plan de Regularización recibirán el carné que legalizará su estatus migratorio en el país, ya que solo serán beneficiados “todos los que califiquen, según establece el decreto y la Ley 169-14”.…..EL Programa de Alimentación Escolar (PAE) impacta al 80% de las familias dominicanas, por lo que para el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, sería una “perversidad” tratar de hacerle daño a un proyecto como este, de parte de personas que quieran “ganarse unos pesos adicionales”. Dijo que “no nos cabe en la cabeza” que haya personas malintencionadas detrás de los frecuentes casos de intoxicaciones de estudiantes en diferentes localidades del país tras la ingesta del desayuno o almuerzo escolar. Sin embargo, ante la sospecha de que se trató de algo dirigido, una comisión del Ministerio de Educación está investigando quiénes pudieron incitar a los alumnos de la escuela de la comunidad La Guázara, en Barahona, que el lunes botaron las raciones del almuerzo alegando mala calidad. El sistema de supervisión del Inabie descansa en el departamento de Aseguramiento y Control de Calidad que integran ingenieros químicos, de alimentos e industriales, que tienen a su cargo la selección de los suplidores del programab Los productos líquidos del PAE son suministrados por siete empresas suplidoras de leche y jugos que, según Jáquez, son evaluadas periódicamente para garantizar que cumplan con los contenidos nutricionales requeridos por el Inabie. Las evaluaciones se realizan de forma aleatoria e incluyen el porcentaje de humedad de la leche, los contenidos de almidón, proteínas, carbohidratos, niveles de grasa, fósforo, calcio, sodio, proporción de ácido grasos saturados y otros. El desayuno es diferenciado por localidad y 92% de los estudiantes del sector público consume el urbano-marginal, a base de leche, jugo, pan y galleta nutritiva. El 5% de los alumnos de escuelas públicas recibe el tipo de merienda rural (plátano, huevo, salami), en tanto que 3% consume el fronterizo (arroz, habichuelas negras, gandules, sardinas, tuna).……El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo que sería una barbaridad que en esta situación que vive el país con la presencia del insecto-plaga “Mosca del Mediterráneo”, los sectores productivos se concentren en buscar culpables y quieran politizar la situación.“Es una pena que nos concentremos en buscar culpables y es una pena que hayan organizaciones que estén ahora indicando cosas que están fuera de lo que es buscar soluciones”, indicó Benítez en respuesta a la expresión de apoyo dado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, donde expresaron que existen el interés de “hacer saltar al ministro del cargo”. Sostuvo que hasta ahora el protocolo que han estado aplicando las autoridades agrícolas es el correcto, y que lo que sigue es hacer una gestión política para buscar que Estados Unidos acepte evaluar la posibilidad de declarar Área Libre de Plaga a las zonas donde no se ha detectado presencia de la Mosca. El líder agropecuario indicó que este miércoles enviaron al presidente de la República Danilo Medina una comunicación, vía el ministro de Agricultura, donde piden apelar a las autoridades norteamericanas en el marco del DR-Cafta y de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Agregó que de igual forma enviaron una comunicación a la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) solicitándoles gestionar ante las instancias legislativas y ejecutivas de Estados Unidos la petición de que se inicie el protocolo para el establecimiento de Áreas Libres de Plagas en las zonas productoras de frutas y vegetales. Dijo que está demostrado, según datos oficiales, que la plaga se encuentra en un radio de 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Consideró que lo relevante ahora son las acciones que se deben hacer para ayudar a los productores de tomate, ajíes, aguacate, lechosa, naranja a evitar pérdidas. Refirió que han recibido de los productores de los productos afectados las quejas y las mismas las han tramitado a las autoridades correspondientes. Agregó que han tratado de buscar salidas temporales al problema, como la consecución de mercados alternativos para la colocación de los productos vedados por Estados Unidos. Aseguró que fruto de esa gestión que ha estado haciendo la JAD junto al Ministerio de Agricultura lograron reunirse con dos empresas exportadoras de frutas y vegetales de Canadá, y esas compañías han enviado 23furgones de aguacates y vegetales (sobre todo ají morrón)”.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La policía ha encontrado en la casa del copiloto del Airbus A320 la baja médica que confirma que el día del siniestro Andreas Lubitz no podía trabajar. La fiscalía de Düsseldorf ha anunciado que el copiloto que supuestamente estrelló deliberadamente el avión tenía un certificado de baja médica por enfermedad, que fue roto y ocultado a la compañía aérea. “La policía encontró en el apartamento del copiloto Lubitz un parte de baja médica prescrita para la fecha del vuelo 4U9525”, dijo en un comunicado la Fiscalía de Düsseldorf. La Fiscalía confirmó también que durante el registro en la casa de Lubitz no se encontró nada que pareciera una carta de despedida. El presunto autor del accidente aéreo Andreas Lubitz, “probablemente no tenía motivos políticos ni religiosos”, según la Fiscalía de Dusseldorf. Recientemente se descubrió que Lubitz sufría de depresión y hasta último momento fue observado regularmente por médicos. Sin embargo, como dijo a RIA Novosti la representante oficial de la clínica de la Universidad de Dusseldorf, Susanne Dopheide, Lubitz se hacía observar en la institución médica, pero no en relación a la depresión. El empresario y periodista Antón Jrékov sostiene que los trágicos acontecimientos del avión A320 de Germanwings estaban predeterminados hace 14 años ya que la “paranoia del 11-S” condujo a medidas de seguridad desmesuradas. El empresario ruso Antón Jrékov señala en un artículo en el diario ruso ‘Kommersant’ que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, las puertas de la cabina del piloto no estaban blindadas y cerradas de un modo tan complicado. Por lo tanto, afirma que “si no continuara la paranoia del 11-S a lo largo de 14 años”, las 149 personas a bordo del A320 podrían haber sido salvadas. “Según datos preliminares, en el avión pasó lo siguiente: cuando el comandante salió de la cabina para hacer sus necesidades, el copiloto, de 28 años de edad -pero al parecer con un mentalidad de adolescente, algo típico de esta generación-, bloqueó la cabina y deliberadamente estrelló el avión contra una montaña. Una muerte en la parte alta de los Alpes es muy artística, casi una obra de arte. Salvo por las 149 vidas, incluyendo dos docenas de niños, que no fueron tenidas en cuenta”, recalca Jrékov. Analizando los sucesos desde el punto de vista técnico, el empresario indica que el que está fuera de la cabina sólo tiene tres maneras de entrar. La primera consiste en marcar el código de cinco dígitos en la cerradura electrónica, que sin embargo no da acceso inmediatamente. En 30 segundos el que está dentro puede abrir la cerradura o negarse a hacerlo. La segunda es llamar a los pilotos por el intercomunicador, pulsar el código # y luego obtener o no el acceso. Y la tercera posibilidad consiste en la llave para abrir la cabina del piloto, cuya ubicación sólo la conoce el comisario de abordo. Por lo visto, ninguna de estas opciones funcionó a bordo del A320. Por lo tanto, concluye Jrékov, si no existieran estas medias de seguridad “paranoicas”, al sentir que algo andaba mal, el piloto simplemente habría abierto la puerta de plástico liviana y habría neutralizado al copiloto, aterrizando el avión en el aeropuerto más cercano. En una entrevista a RT, el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha comentado la situación actual en Yemen, la lucha contra el Estado Islámico, así como el programa nuclear iraní y la caída de los precios del petróleo. Acerca de la situación en Yemen, el viceministro de Exteriores ha expresado que la solución “debe ser exclusivamente de carácter político”. Todos los grupos que tienen pretensiones de poder tienen que participar en un diálogo nacional para determinar el futuro del país por medio de un “acuerdo político basado en la paz y la colaboración”, ha insistido Abdollahian. Al mismo tiempo, comentando sobre los bombardeos de las posiciones de los hutíes por parte de Arabia Saudita, ha advertido que “la intervención militar no sólo no resolverá el problema sino que complicará aún más la situación”. “Las partes que han iniciado una intervención en Yemen se meten a sí mismos en una situación difícil y se hundirán en ese fango”, ha expresado Abdollahian. Otros países de la región, incluida Arabia Saudita, no deben impedir el proceso político en Yemen, ha añadido el viceministro. Al mismo tiempo ha precisado que por su parte Irán no va a “contribuir a desatar acciones militares en el país”. Asimismo, ha subrayado que los hutíes, también conocidos como Ansar Allah, “tomaron medidas preventivas para liberar una serie de regiones de fuerzas terroristas”. No obstante, se vieron obligados a responder ante las acciones tomadas por Hadi, que “intentó boicotearlos políticamente”, así como a la entrada de terroristas en Yemen. Aun así, incluso en esta situación, Ansar Allah sigue defendiendo la paz y el diálogo, ha añadido Abdollahian. “Creemos que el Estado Islámico es fruto de las acciones militares de EE.UU. en Irak”, ha anunciado el viceministro, añadiendo que los estadounidenses han creado condiciones para el desarrollo del terrorismo en Irak, que no se va a erradicar por el comportamiento contradictorio de EE.UU. que se ha observado en los últimos años. EE.UU. tiene un doble rasero en la cuestión de la lucha contra el terrorismo, ha anunciado Abdollahian, comentando que “EE.UU. sólo quieren debilitar al EI” para tomarlo bajo su control. No tienen una táctica única contra el terror, y “en algunos casos observamos una relación entre servicios especiales estadounidenses con grupos terroristas”, ha expresado el político. Asimismo, el viceministro ha declarado que Irán va a continuar ayudando a Siria en la lucha contra el EI y no permitirá a los terroristas derrocar su régimen político. Abdollahian ha expresado que a pesar de que algunos factores económicos probablemente influyeran en la caída de los precios del petróleo, “al papel principal para conseguir ciertos objetivos políticos lo tuvo una colusión”. En los últimos meses ha habido una “coordinación entre algunos países de la región y EE.UU.”, ha explicado el político, exponiendo que uno de los objetivos fue “dar un golpe a Teherán y Moscú”, para que Teherán renunciara a su postura acerca del programa nuclear, y a Moscú, en la crisis ucraniana. Pero es un arma de doble filo, advierte Abdollahian, y afirma que hasta los países que han aumentado el nivel de producción de petróleo y han reducido de forma artificial los precios sufrirán pérdidas de esta política inclusive a corto plazo. Comentando las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que tienen lugar en la ciudad suiza de Lausana, el viceministro de Exteriores ha expresado que Irán espera que se consiga una “salida íntegra de esta situación”, matizando que su “política y sus planes no dependen totalmente del resultado”. Al mismo tiempo, ha señalado que “cualquier violación de los acuerdos por parte de EE.UU. provocará la correspondiente reacción por parte de Irán”..Estados Unidos ha desplegado esta semana 12 cazabombarderos pesados F-15 Eagle y 200 miembros de personal terrestre “como el primer paquete” del despliegue de tropas de la OTAN en Europa denominado ‘Operation Atlantic Resolve’. Los aviones y el personal desplegado en Europa pertenecen a la 125.ª ala de la Guardia Nacional con base en Jacksonville, Florida, informa la página web de la Fuerza Aérea de EE.UU., y añade que esta ala aérea cumplirá misiones en Europa hasta mediados de abril. Los ejercicios militares dentro de los cuales se efectúa el despliegue de tropas de la OTAN en Europa, en un momento de serias tensiones entre la OTAN y Rusia en torno a la crisis ucraniana, son denominados ‘Operation Atlantic Resolve’ y sirven para “demostrar a nuestros aliados y países socios que nuestro compromiso con la seguridad europea es una prioridad”, según el teniente general Darryl Roberson, comandante de la 17.ª Fuerza Aérea Expedicionaria. Una vez desplegada en Europa, supuestamente en el Báltico, la unidad “llevará a cabo el entrenamiento junto con aliados de la OTAN con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y mejorar la seguridad regional. Más tarde la unidad será desplegada en localidades de Estados miembro de la OTAN de Europa del Este, incluido Leeuwarden, Países Bajos [sic] y Graf Ignatievo, Bulgaria”..….La “nueva Guerra Fría” entre Rusia y Occidente parece inevitable con independencia de si el conflicto en Ucrania sigue “congelado” al menos hasta el verano, afirma el analista Gueorgui Bovt. El columnista del portal gazeta.ru sostiene que el hecho de que la relación de Rusia con Europa, por no hablar de los vínculos de Moscú con EE.UU., ya no será la misma se hizo evidente hace un año, con la reunificación de Crimea y el comienzo de la guerra en el sureste de Ucrania. En su opinión, esta “Segunda Guerra Fría” ya está en marcha y solo queda por discutir cómo se formalizará la nueva confrontación tanto ideológica como institucionalmente. Bovt plantea que un tema central de este ‘cara a cara’ serán las cuestiones energéticas. La Unión Europea todavía adquiere a Rusia petróleo y gas, aunque la pasada cumbre de la UE reafirmó el compromiso de Europa en torno a minimizar la dependencia energética de Moscú. La UE, reconoce el autor, se prepara para una confrontación informativa con Rusia, y ya piensa en la creación de un contrapeso informativo para contrarrestar a RT. Pero, en general, la oposición en las esferas humanitaria y de información será significativamente diferente a la vivida en la “primera Guerra Fría”, ya que ahora no se trata de una competencia entre dos formas de vida o modelos de futuro, afirma Bovt. A su modo de ver, el principal reto al que se enfrenta Rusia ahora es evitar el mayor daño posible ante la intención de Occidente de disminuir la cooperación en sectores de alta tecnología con el fin de aislar a Moscú. Es por ello por lo que la respuesta más adecuada a los principales desafíos de la “segunda Guerra Fría” debería formularse en el campo de la industria y la alta tecnología, sugiere el autor. Bovt hace énfasis además en “la forzada creación del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa”, del cual “no hay duda” sobre con qué objetivo se está construyendo: neutralizar el potencial de los misiles nucleares de Rusia. Este sigue siendo el argumento más poderoso en nuestra confrontación con Occidente, resalta el articulista.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: UN reporte periodístico manifiesta que “el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo anoche que el tema de la reelección será abordado durante una reunión del Comité Político de esa organización, la cual se desarrollará el domingo 19 de abril a las 10:00 de la mañana. Al término de la reunión que celebró anoche a partir de las ocho el Comité Político en medio de grandes expectativas, Pared Pérez explicó que aún no han definido el lugar donde se celebrará el encuentro, el cual dejó a cargo de la Casa Nacional del PLD. En el encuentro también tratarán todo lo relacionado al proceso eleccionario interno de esa organización política. A la reunión que duró unas dos horas, asistieron 34 de los 35 miembros del CP, faltando el embajador en Washington, José Tomás Pérez, quien presentó sus excusas. El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul propuso que se pospusiera el conocimiento de la reelección en esta reunión, para que fuera abordado conjuntamente con los preparativos para el proceso interno, dijo el secretario general del PLD durante una rueda de prensa con decenas de periodistas que esperaban a las afueras de la Casa Presidencial”.……LA candidatura del expresidente Hipólito Mejía, para optar por la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue inscrita oficialmente en la tarde de ayer por una comisión encabezada por su encargado de campaña, César Cedeño, quien depositó los documentos requeridos por ante la Comisión Organizadora de la Convención.…..EL juez de Instrucción, Víctor Mejía Lebrón de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, se reservó para las 2:00 de la tarde de hoy viernes, la lectura del fallo del juicio preliminar que se le sigue al Alcalde de San Francisco de Macorís por el desfalco multimillonario en el ayuntamiento local. La audiencia finalizó ayer pasadas las 11:00 de la noche, con el pedido del Ministerio Público de envío a Juicio de Fondo al alcalde del gobernante partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ingeniero Félix Rodríguez, y otros tres ex-funcionarios, acusados de asociación de malhechores, robo, falsificación de documentos, entre otras imputaciones tipificadas en los artículos 123, 145, 147, 150, 151, 266, 167, 169, 170, 171, 172, 174, 265 y 266 del Código Penal, en perjuicio del ayuntamiento de San Francisco de Macorís. Los procuradores especiales pidieron, además, garantía económica de un millón de pesos contra Ana Hilda Bovier Aquino, esposa del también imputado Gerson Lizardo, cuyo fallo también se le dará lectura en este día. De su parte, las defensas técnicas de los imputados pidieron la declaratoria de un no ha lugar, al considerar que no existen pruebas suficientes ni concordantes que comprometan al alcalde ni a los ex funcionarios del cabildo. Trascendió que el Ministerio Público tiene un o una “testigo estrella” del entramado que durante años existió en el ayuntamiento francomacorisano y que declarará contra el alcalde Félix Rodríguez, en el juicio de fondo..………LA Federación Rusa, el país más extenso del mundo, se convertirá en el décimo sexto observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) si el organismo acepta finalmente la “solicitud oficial” que hoy presentó el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El gobernante ruso, que llegó ayer a Guatemala con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, anunció esa misma mañana el interés de su país en aumentar esa cooperación con el otorgamiento del “estatus de observador extrarregional. Desde hace tiempo desarrollamos nuestras relaciones con los países del SICA, desde finales de los 90, sin embargo hoy logramos acceder a un nuevo nivel cualitativo de esas relaciones”, proclamó Lavrov en una conferencia de prensa, tras una reunión con los cancilleres del SICA. Rusia se uniría así a los otros 15 observadores extrarregionales, que son Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, el Vaticano, la Unión Europea, Marruecos, Catar, Turquía y Nueva Zelanda. El SICA, con sede en San Salvador, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.………TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido” .Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior..Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 27 de marzo de 2015