Maduro ha iniciado los recortes en Petrocaribe y queriendo hacer creer que tambien está afectando a República Dominicana y lo que no es cierto

0
129

Domingo, 29 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5179

 

Cómo por lo visto el conocido “gabinete económico” del Gobierno tiene una tendencia extrema hacia el secreto y el ocultamiento, este es el día que veinticuatro horas después que Caracas iniciara los recortes de suministros de petróleo vía Petrocaribe, no se hubiesen hecho los señalamientos de lugar que pusieran dentro de un contexto correcto la relación que se ha tenido con el país sudaca desde el instante que la deuda dominicana por cuatro mil millones de dólares estadounidenses, El gobierno dominicano logró adquirirla por menos de mil quinientos millones de dólares y con lo que de un golpe, la deuda se redujo a menos de cien millones de dólares.

                         Y es que en sus informes sesgados, el gobierno de Nicolás de Maduro no especifica en lo absoluto que la economía dominicana nunca ha dependido del suministro gratuito venezolano diferido a veinte años, sino que al contrario, la compra dominicana contribuyó a aligerar la situación de iliquidez que confronta el gobierno venezolano.

                         En consecuencia, al manejarse Maduro de manera tan torcida y todo, porque aún se resiente de la posición firme y contestataria que el presidente Danilo Medina Sánchez le mantuvo y tanto a él como a Raul Castro y once mandatarios más en la celada efectuada al dominicano en la pasada cumbre de La Habana, Caracas pretende que el mundo entero le crea lo que no es cierto y por lo que ahora le exigimos al gobierno dominicano que emita lo más rápido posible un documento aclaratorio, toda vez que a República Dominicana se la quiere tirar en el mismo saco de los profundos recortes que Maduro ha tenido que hacerle a los envíos de petróleo a través de Petrocaribe.

                         Por lo pronto, hay que clarificar que vía Petrocaribe y que fuera un invento de Hugo Chavez y Leonel Fernández por medio del cual el político venezolano le facilitaba a su par dominicano dineros suficientes para que el PLD se constituyera en la corporación económica que ahora es, esos envíos diarios nunca pasaron de 40 mil barriles de petróleo para pagar a veinte años y por la simple razón de que la economía dominicana adquiere los otros 100 mil barriles mas que requiere diariamente a pagos en efectivo cada treinta días y con otros proveedores internacionales más confiables.

                         ¿Porqué República Dominicana pasó de ser el segundo socio comercial de Venezuela con compras anuales de petróleo por 2 mil millones de dólares a un simple comprador esporádico?, por Chavez y quien en su insania en contra de uno de sus enemigos políticos más radicales, el expresidente Carlos Andrés Pérez, quien vivía en el territorio nacional, consideró el gobernante ex golpista venezolano, que debía obligar al gobierno de Hipólito Mejía-PRD (2000-2004) que si no sacaba del país a Pérez prohibiría las ventas de petróleo a Dominicana.

                         A partir de ese grave atentado contra la soberanía nacional, Mejía y los presidentes que le han sucedido, tomó la drástica reacción de comprar todo el petróleo que esta economía necesita en el resto del mercado mundial y lo que muchas veces y como se ha comprobado, ha sido obtenido a mejor precio.

                         ¿Por qué a la población dominicana no se le ha dicho la verdad de todo este asunto?, porque los primeros envíos de Petrocaribe que se recibieron en la administración PLD-Leonel (1996-2000) facilitaron las cosas para que paralelamente Leonel diera el visto bueno para la implementación de un comercio clandestino de transporte de petróleo y abastecimiento directos a fábricas que lo adquirían a precios subsidiados y de lo que el PLD se beneficiaba e incluso a mayor, con el monopolio del abastecimiento del RC-2 para la colocación del asfalto caliente en las calles.

                         Del gobierno de Mejía aún no se está muy claro si el “sistema” prosiguió en su administración, pero sí que no hay dudas en cuanto a que Leonel y en sus sucesivos gobiernos 2004-2008 y 2008-2012 los mantuvo y de ahí las tremendas fortunas que ahora exhiben determinados capitostes del PLD como de allegados del mismo Leonel.

                         Con Danilo, evidentemente que parecería que aquel mercado clandestino de abastecimiento de petróleo fue reducido a su minima expresión y hasta que ahora el Presidente dió el golpe de gracia al adquirir la deuda dominicana por petróleo de Venezuela a un precio de baratillo y con lo que Danilo le ahorró a la economía nacional más del 25 % de sus gastos de adquisición de abastecimiento de petróleo y ayudó a que en más de 35 %, Venezuela, es decir, Maduro, se aligerara de su crónica falla de iliquidez financiera.

                         A estas alturas, ya Maduro no podía continuar dándoselas de Padre Billini (dadivoso) y empezó a recortar. A Cuba y de un plumazo de cien mil barriles diarios los redujo a 55 mil y todas esas islitas-Estados caribeñas se las están viendo y deseando al experimentar recortes que pasan del 50 %, pero República Dominicana no ha tenido en lo absoluto ningún tipo de problema y porque sencillamente tenía años que se había salido del mercado venezolano y que es la razón que ahora se advierta que dejamos de comprarle al país sudaca un 56 % del abastecimiento regular.

                         De paso, todavía hay pendiente un contencioso con Venezuela y en razón de que el país sudaca le debe al dominicano no menos de 20 mil millones de dólares en compensaciones por las compras dominicanas y que han sido superiores en más de un 85 % a las efectuadas por Venezuela de productos dominicanos en el mismo lapso y que si hasta ahora no ha sido discutido, se debe exclusivamente a que el PLD se entiende en deuda con Chavez y no quiere que un reclamo de esta naturaleza coloque ante la atrapada opinión pública el origen de la “dadivosa” propuesta de Chavez.

                         A quienes sí afectó la decisión político-administrativa del presidente Danilo Medina Sánchez al adquirir de Venezuela deuda dominicana por petróleo, sin duda que al comerciante socio de Leonel Fernández, Mustafá Abu Naba’a y al también comerciante Celso Marranzini. ¿Por qué?, porque ambos poseen intereses en la comercialización de petróleo para fines de asfalto ó para fines de proveer a precios subsidiados ó cómodos, el abasto del consumo de combustibles para las industrias.

                         Ni hablar que la parte de la dirigencia del PLD que se aprovechaba de Petrocaribe para obtener una liquidez que prácticamente les llegaba del cielo, con la decisión de Danilo, no que han quedado en la inopia, pero sí casi. Pues ahora esos funcionarios no tienen como resarcirse de las “pérdidas” que están experimentando y peor, cuando el presidente de la República les quitó y prohibió las más de dos mil quinientas cuentas bancarias independientes a la cuenta única del Estado y que utilizaban como si fueran fondos particulares de cada uno de ellos, siendo en la práctica cuentas públicas en base a los dineros de los contribuyentes.

                         De todas maneras, es interesante que el gobierno venezolano y haciendo sus cuentas a su manera, quiera meter a la economía dominicana en el mismo cepo en que tiene a otras muchas, pero lo que no le sale desde el instante que se conoce de la operación financiera del gobierno dominicano que liberó a la economía dominicana de la deuda adquirida por los funcionarios peledeístas mediante Petrocaribe.

                         Colateralmente, queremos llamar la atención de las autoridades respecto a si iniciarán o no la búsqueda de los recursos líquidos que los comerciantes arriba mencionados adquirieron de manera non santas o sea, por métodos no convencionales y en los que primaba el favor político presidencial. Por supuesto, si los señores Naba’ a y Marranzini, entienden que deben agregar algo a lo que citamos, pues ni que decir que con mucho gusto acogeríamos sus criterios sobre este particular. Más abajo léase la nota que originó este análisis.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): La Unión por un Movimiento Popular y sus aliados han sido los grandes vencedores de la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas celebrada este domingo, ya que tendrían la mayoría en entre 66 y 70 de los 101 departamentos en los que está dividida Francia, según un estudio de CSA recogido por Le Figaro. El Partido Socialista y sus aliados serían mayoría en entre 27 y 31 departamentos -pierde entre 26 y 30-, y el Frente Nacional obtendría entre 0 y 2. Estudios de Opinion-way e IFOP pronostican resultados similares. El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció la amplia victoria conseguida por el centro-derecha y el “franco retroceso” de las fuerzas de izquierda. En su primera comparecencia desde la difusión de las proyecciones de voto, según las cuales la izquierda habría perdido entre 26 y 30 departamentos para quedarse con entre 27 y 31, frente a los cerca de 70 de los conservadores, Valls admitió que el triunfo de estos ha sido “incontestable”. Al mismo tiempo, dijo que sus llamamiento a la “movilización republicana” en contra del ascenso del Frente Nacional (FN) -en los que ha volcado su campaña- “han sido escuchados por los franceses”, aunque consideró que pese a todo el resultado de la formación de Marine Le Pen ha sido “demasiado elevado”. “Con su voto e incluso con su abstención, los franceses han vuelto a expresar sus expectativas, su cólera, su cansancio ante una vida cotidiana demasiado difícil”, aseguró el jefe del Ejecutivo, quien dijo haber escuchado su mensaje y su “exigencia de resultados concretos”. Valls anunció nuevas medidas en favor de la inversión pública y privada en los próximos días, así como bajadas de impuestos para nueve millones de hogares. También se refirió a la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de Francia, a la educación, al laicismo y al combate contra el racismo como ejes de actuación de su Gobierno. Mientras tanto, el presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy, consideró que la victoria alcanzada por el centro-derecha es consecuencia del “masivo rechazo a las políticas del presidente (François) Hollande”…….EL ministro de Industria y Comercio, José del Castillo está muy equivocado en su apreciación respecto a que supuestamente los productores de frutas y vegetales podrían tener pérdidas por 61 millones de dólares debido a la restricción sanitaria a las ventas de frutas y vegetales en EEUU. Eso no es así. Lo que ocurre, es que muchos productores y como de la misma forma actúan el comercio y empresarios, el afán de lucro es tan extremo que no atinan a entender que ellos deben mantener otros canales de comercialización propios y tanto en el territorio nacional como en areas vecinas del exterior y como todo se lo dejan al Estado, se muestran incapaces de buscar nuevos nichos de mercados por sí mismos y que los hay. Si fueran creativos no deberían de estar dándose golpes de pecho y sí que hace rato que debieron de alquilar una goleta o buscar los servicios de un avión carguero y por sí mismos vender sus productos. Todavía más, ya Rusia a mostrado interés en adquirir productos dominicanos, ¿por qué no van al consulado ruso y preguntan que tienen que hacer para hacer negocios en aquel inmenso mercado y así cuando la veda estadounidense se lente dispondrán de nuevos clientes y mercados?…..TAMPOCO es verdad que las inversiones que se están haciendo en invernaderos para la producción agrícola podría confrontar problemas por esa medida de veda temporal, solo con que los productores agrícolas en invernaderos se constituyan en cluster o cooperativas sería suficiente para y sí tienen garras, para saber competir y ampliar sus negocios. Ahora Industria y Comercio sobre este particular es mucho lo que puede hacer.…...DESDE este mediodía una vaguada en altura empezará a incidir en el territorio nacional Principalmente en sobre las regiones Norte y Noroeste, dando origen a lluvias débiles, siendo esta fuerte localmente acompañadas de algunas tronadas.……EL sosopechoso jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, precisó hoy que el ascenso de 6,507 agentes de esa institución dispuesto este sábado por el Poder Ejecutivo, es el más trascendente en la historia de la Policía.…..HACIENDO lo imposible porque la gente crea que son serios, los jueces de la Suprema Corte de Justicia emitieron un comunicado en el que aclaran a la ciudadanía que los mensajes emitidos a través de su cuenta de Twitter, resaltando aspectos generales de la decisión tomada por el juez Alejandro Moscoso Segarra, quien declaró un auto de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y compartes, no significan que ese tribunal haya tomado una postura sobre el fallo. “Queremos dejar claro que este Tribunal Supremo no adopta postura alguna con esta decisión, situación que afectaría un posible conocimiento futuro de algún recurso que se someta con respecto a la decisión tomada” dice el comunicado. La aclaración fue hecha luego de las reacciones negativas surgidas a raíz de las informaciones publicadas ayer por el máximo tribunal de justicia en su cuenta de Twitter, en los que hacía referencia a la decisión adoptada por Moscoso Segarra.….TRASCENDIO que el Ministerio de Obras Públicas iniciará mañana el plan operativo Semana Santa 2015, para dar protección y asistencia vial a quienes se desplacen hacia distintos puntos del territorio nacional durante la Semana Mayor. El plan fue dado a conocer hoy en un evento realizado en el peaje de la autopista Las Américas. El operativo se iniciará 4:00 de la de este lunes hasta el próximo lunes 6 de abril a la misma hora, con la integración de 2,500 personas. El ministro Gonzalo Castillo dijo que es la primera vez que el ministerio realiza este operativo durante la semana completa, y que es un nuevo paradigma “donde no es solo construir, es dar mantenimiento y dar servicios a la población dominicana”. Indicó que se ha estado trabajando desde hace un mes en la intervención de 800 kilómetros de vías principales y accesos a los balnearios, con trabajos de bacheos técnicos, reparaciones, señalizaciones y limpieza de desechos sólidos. “Este Plan Operativo del MOPC está impulsado por los deseos del presidente Danilo Medina para que se disminuya al máximo el luto de las familias dominicanas durante esta Semana Santa”.…..DESDE Dajabón se informa que “un agrimensor ultimó de dos disparos a su compañera sentimental y luego se quitó la vida, en un hecho ocurrido en la comunidad La Gorra, del municipio Partido, de esta provincia. Las víctimas fueron identificadas como el agrimensor Domingo Antonio Javier Marte, de 48, residente en el sector Entrada de Los Arroyos, en Dajabón, quien falleció en el acto, mientras que la mujer, identificada como Benita García, 30 años, murió cuando era llevada a la clínica Gran Poder de Dios, del municipio sabaneta, en Santiago Rodríguez. El suceso ocurrió porque, según versiones, el homicida suicida estaba celoso y al llegar a la casa encontró a la mujer en actitud sospechosa, por lo que tomó un revolver marca ilegible calibre 325 y le realizó dos disparos que le impactaron el cuerpo mientras trataba de escapar. La mujer fue llevada al centro de salud de Santiago Rodríguez, pero ya estaba muerta. En tanto que el cadáver del victimario y suicida fue recorrido por sus familiares, quienes lo trasladaron a la que fuera su residencia paterna, donde está siendo velado. La Policía investiga las circunstancias del hecho, ya que junto al cadáver del occiso fueron encontrados el arma de fuego y un colín ensangrentado y la victima presenta supuestamente heridas punzo penetrantes”.…...MILES de ciudadanos de Santo Domingo Este (SDE) proclamaron hoy al presidente Danilo Medina candidato para las elecciones presidenciales del 2016. Durante el acto, realizado en el Balonmano del Complejo Parque del Este, el alcalde y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Juan De los Santos, llamó a los dirigentes de esa organización a aceptar la voluntad popular. “Hacemos un llamado a la dirigencia de nuestro partido porque lo bueno no se cambia. Este pueblo ha decidido ya, que Danilo Medina siga cuatro años más dirigiendo los destinos de la nación”, afirmó De los Santos. De su lado, la diputada Karen Ricardo manifestó que las mujeres desean un segundo mandato del presidente Danilo Medina. “Las mujeres lo queremos, Presidente. Usted merece cuatro años más”, dijo la legisladora, rodeada del entusiasmo de los munícipes de Santo Domingo Este, quienes expresaron su apoyo a la repostulación del presidente Danilo Medina con la consigna: “Danilo 4 más”. De igual forma se pronunciaron el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo y el diputado Alfredo Martínez.…..ESA fiestecita que el ex presidiario y senador Félix Bautista estuvo haciendo hoy en Santiago le va a salir cara. La gente se siente burlada y ofendida por su proceder y nada quita que cualquier día suene la primera bofetada en cualquier esquina………..CONTINUAMOS con nuestra edición a la medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “El gran cambio: Los que desde el 1997 Leonel mandó a estudiar fuera, ahora son ellos los que no lo quieren de nuevo en el poder”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ANTES del cristianismo, las leyes de la naturaleza regían la vida de la humanidad y ninguna costumbre, acción o inclinación sexual era considerada mala o pecaminosa. Al contrario, las costumbres y el ejercicio de vida de hombres y mujeres discurría dentro de lo propio de individuos que siempre andaban en busca de sus propias apetencias y satisfacciones y satisfaciéndolas sin ningún otro requerimiento o impedimento. Desde luego, tenemos que ubicarnos en aquellos primeros años de la fé católica que una gran mayoría profesamos. Sin embargo, nada se dice del teólogo que logró que el sexo fuera visto como pecaminoso y pecador, un individuo extremadamente licencioso como pocos y quien hizo uso y hasta abusó del placer sexual en todas sus variables y manifestaciones, sea con mujeres o con individuos de su propio sexo y para quien las orgias eran la norma civilizada mas adecuada en aquellos tiempos. Hoy a ese sujeto se le reverencia cono santo y doctor de la Iglesia y hasta es considerado como “el Doctor de la Gracia”. Hablamos de Agustín de Hipona, nacido en pleno imperio romano para el año 354 después de Cristo y muerto en el 430 d. C y quien después tuvo un “choque de espiritualidad” que le llevó a convertirse como el “máximo pensador del cristianismo del primer milenio”. Puede decirse que de sus 76 años de vida. 36 fueron en los brazos del desenfreno sexual y luego los otros cuarenta años el viejo libertino evolucionó hacia cierto tipo de misticismo, que terminó valiéndole un reconocimiento tal que hoy es considerado santo. Por los escritos de este individuo que en sus primeros años fue un amoral, disoluto y libertino de marca mayor, es que todos los nacidos hasta el siglo presente, estamos condicionados por el llamado pecado y por lo que se puede o no debe hacer. En cierta manera, la humanidad de antes ejercía la libertad natural de los sentidos, mientras que la humanidad de ahora debe vivir enclaustrada dentro de un tortuoso concepto de moral que no se corresponde a las leyes de la naturaleza. Hoy, que entramos en la conmemoración de la semana santa a propósito del asesinato y muerte de Jesucristo y quien de acuerdo a la teología católica fue el profeta que rescató al mundo de los gentiles (no judíos) de vivir desterrados de la fé y lo que después, ese otro gran pecador y asesino perseguidor de los judíos y cristianos, Pablo de Tarso, reconvertido en apóstol y santo católico y gracias a su enfermedad (epilepsia) al haber sido el verdadero iniciador del catolicismo en el mundo no judío. Hablando en tiempos modernos, el mercadólogo que vendió la fé cristiana, creemos oportuno recordar esas existencias y sus hechos, para entender mejor que las apetencias humanas y en particular las sexuales, no son malas en sí y sí sus excesos……EL presidente Danilo Medina dispuso la solución de los principales problemas que afectan a los productores de Daza2, en Hato Damas, San Cristóbal, con quieres se reunió este domingo, en el marco de sus visitas sorpresas. Tras escuchar el reclamo, Media autorizó la titulación de 410 parceleros y 110 viviendas para estos, así como la reparación de 20 kilómetros de caminos interparcelarios. “El proceso iniciará la semana después de la Semana Mayor” dijo Medina al indicar que personal del Instituto Agrario Dominicano y de Consejo Estatal del Azúcar “vendrán para iniciar las gestiones. El Martes 7 de abril a las 10 a.m., vendrá a Daza una comisión del IAD_RD y el CEA a iniciar el traspaso definitivo de los títulos” expresó el Jefe del Estado, de acuerdo con los tuits publicado por la Presidencia de la República @PresidenciaRD. Asimismo el presidente Medina les prometió una procesadora de cerezas a los productores, y la construcción de pozos tubulares. Dijo que la procesadora de cerezas “Es lo más importante. Siempre les he dicho: De nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Lo fundamental es que tengan de que vivir… Si esta procesadora agrega valor a las cerezas, procesándolas aquí para eliminar intermediarios, tendrán el apoyo del Gobierno para eso” expresó Medina. Asimismo dejó claro a los productores que deben cumplir con los pagos, ya que el dinero financiado no es un regalo. “Es mucho dinero. Tienen que entender que no es regalando que estamos. Tienen que entender que es dinero que tienen que devolver… Que no sea una carga muy pesada para ustedes, pero lo tienen que devolver, si no lo devuelven, entonces no podemos ayudar a más personas que necesitan el apoyo del Gobierno”. Medina también instó a los productores a formalizar sus asociaciones. El dinero lo tendrán tan rápido como formalicen las asociaciones”. Destacó que lo fundamental es que tengan títulos de propiedad para que utilicen esos títulos y sean sujetos de crédito. “Cuando tengan títulos de propiedad, podrán ir al banco y con el mismo título conseguir dinero para que puedan progresar”. Puntualizó..…..EL ministro de Industria y Comercio admitió en la tele que tendrá un impacto negativo para los productores de frutas y vegetales la prohibición de exportación de esos rubros al mercado norteamericano, tras detectarse la presencia en el país de la Mosca de Mediterráneo. José del Castillo Saviñón recordó que como consecuencia de la medida dispuesta por las autoridades fitosanitarias de los Estados Unidos, uno siete rubros no podrán entrar a ese mercado, lo que representa una pérdida de 61 millones de dólares. Del Castillo Saviñón dijo que aunque esa cifra puede resultar pequeña en términos del total de las exportaciones, sin embargo, sostuvo que para los productores de vegetales, mango y aguacates ente otros, eso significa un grave problema para sus negocios. El funcionario dijo además que eso podría afectar las inversiones que están haciendo productores en la instalación de invernaderos. Explicó que aunque las autoridades están diligenciados nuevos mercados, la imposibilidad de colocar las frutas y vegetales les provoca grandes pérdidas a esos productores. “Creemos que en el caso de Europa tenemos una gran oportunidad, pero esto toma tiempo y hay que reconocer que va a ver un impacto negativo para los productores dominicanos y también el gobierno dominicano tendrá que apoyarlo”, precisó el ministro de Industria y Comercio. Defiende reelección y propugna por la unidad del PLD. Del Castillo, quien aspira a la candidatura a la senaduría por la provincia de Barahona, defendió que se modifique la Constitución para permitirle la reelección del presidente Danilo Medina. El funcionario dijo que es la primera vez en toda la historia de la vida republicana que la población casi en su totalidad reclama que se modifique la Cata Magna para viabilizar un nuevo mandato de Medina Sánchez. Dijo que el pueblo valora grandemente la forma de gobernar del actual jefe de Estado caracterizado por su sencillez, pero además por los grandes logros que ha alcanzado su gestión en los renglones de educación, manejo de la economía y sector agropecuario a lo que se agrega la novedad de las visitas sorpresas. No obstante, dijo que la reelección debe partir de un acuerdo intrapartidario que garantice la unidad del PLD, ya que la organización oficialista ha logrado hacer buena gestión de gobierno y sucesivos triunfos electorales por la cohesión monolítica que ha mantenido internamente. Con respeto a sus aspiraciones a senador por la provincia de Barahona, Castillo Saviñón dijo que la misma marcha muy bien, a tal punto que la más reciente encuesta le otorga 25 puntos de ventajas por encima de su más cercano competidor. UN joven ultimó anoche de varios disparos a su novia porque ésta había decidido terminar la relación que mantenía con él y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en un hecho que ha consternado a la ciudad de Mao. Rocío Cristal de Luna Núñez, de 19 años de edad, quien residía en la calle Abraham Lincoln del sector Sibila, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado de este municipio, a consecuencia de heridas diversas de impacto de bala a nivel del cráneo, paritel temporal izquierdo, tórax y hemitórax izquierdo y hombro derecho, así como a nivel posterior derecho del tórax y quemadura a nivel de la cara, probablemente por bala, según diagnóstico médico. La misma fue ultimada de varios disparos por su novio Angelo Guzmán D´Rabens, de 26 años, quien luego de cometer el hecho se realizó un disparo, falleciendo mientras era atendido en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, a donde fue referido debido a herida por arma de fuego en cráneo con orificio de entrada en el cuello y de salida en la región parietal izquierda. El hecho ocurrió en la Farmacia Feliciano, ubicada en la calle 27 de Febrero de esta ciudad, donde De Luna Núñez laboraba; y según las compañeras de la hoy occisa, Guzmán D´Rabens se presentó para hablar con ella, se formó una discusión y cuando ella intentó huir, éste le disparó varias veces y luego se realizó el disparo con el revolver, que la Policía encontró en el lugar. Paola Reyes Nicasio, compañera de estudios de Rocío de Luna, dijo a las autoridades que ésta le había manifestado que iba a terminar la relación amorosa que tenía con el agresor, pero que el mismo la amenazó que si ella tomaba esa decisión la iba a matar. En el lugar de la tragedia la Policía y el Ministerio Público encontraron el revolver marca ARMSCOR206, calibre 38 especial, con seis casquillos en su interior. Al hoy occiso le fue ocupado en el bolsillo izquierdo delantero de su pantalón un celular y dos cápsulas calibre 38. Los cadáveres fueron fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en la ciudad Santiago para fines de autopsias....CUATRO delincuentes haciéndose pasar por agentes policiales penetraron anoche a la oficina de Edenorte en el Distrito municipal de Maimón, de Puerto Plata, de donde se llevaron la escopeta del seguridad y la caja fuerte de la empresa. Según la información, el vigilante privado a cargo de a seguridad también fue raptado del lugar y luego lo dejaron abandonado en Altamira..….SE conoció que con un operativo de corrección de fugas y averías, y recolección de escombros en las cañadas de San Luis y Villa Eloísa, del sector de Gualey, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), puso en marcha el Plan Piloto de la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y uso Sostenible de la Cuenca de los ríos Ozama e Isabela. El arquitecto Alejandro Montás dijo que cerca de 100 empleados de la CAASD participan en este operativo que incluye, además, la corrección de los taponamientos del Alcantarillado Sanitario en Gualey. La jornada de limpieza y saneamiento de las cañadas de Gualey fue organizada por la Comisión Presidencial, creada con el decreto 260-14, que preside Onofre Rojas y que la conforman más de una decena de instituciones públicas Montás dijo que la CAASD participa activamente de todas las actividades de la Comisión Presidencial, que busca no sólo el saneamiento de las cuencas de los ríos, sino también mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus alrededores. “Las brigadas de la CAASD participan en esta jornada con los equipos necesarios para corregir fugas y averías, revisar el buen funcionamiento del alcantarillado sanitario y del servicio de agua potable en la zona”, explicó el funcionario. El director general de la CAASD llamó a la población a que en esta Semana Santa reflexione sobre la importancia del ahorro del agua y que aproveche esta época de recogimiento para iniciar una cultura de ahorro, racionalidad y el buen uso del líquido.….LA magistrada Marisol Tobal, Procuradora adjunta para Niños, Niñas y Adolescentes, denunció que niños están siendo utilizados para pasar mochilas cargadas de drogas, especialmente en el pase por Dajabón. La Procuradora Adjunta, al ser entrevistada en la tele, dijo que es alarmante el alto índice de adolescentes en consumo y tráfico de drogas en el país. Tobal citó el caso de los adolescentes que se encuentran recluidos en los centros para niños y adolescentes en conflicto con la Ley de los cuales el 90% han consumido algún tipo de sustancias psicotrópicas o drogas. “El tema es de preocupación porque esta es una situación que se presenta en todos los niveles sociales, ya que a más rico más drogas sofisticadas consumen aunque no se denuncie”, indicó la magistrada. Los centros de reclusión tienen entre 500 y 600 niños y adolescentes y en su mayoría están condenados por robos, homicidio y violación, apuntó. La magistrada  Tobal dijo que otra situación que es alarmante es la cantidad de niñas que están siendo prostituidas por sus propios padres especialmente en los polos turísticos. Las niñas y adolescentes prostituidas oscilan entre los 12 y 19 años y las zonas más vulnerables son especialmente en Boca Chica, Puerto Plata y Punta Cana explicó la Magistrada. La Procuradora para niños niñas y adolescentes responsabilizó a los directores de los hospitales de la seguridad de los niños y niñas que se encuentra recluidos en sus centros de salud, y que son estos los que tienen que garantizar la seguridad ya sea con cámaras y con su personal a cargo, ya que si sacan un niño de un hospital es porque hay complicidad con gran parte del personal tanto medico como de seguridad.…..La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves pasado contempla 44 causas por las que los españoles podrían ser sancionados a partir de ahora. La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves pasado, que los movimientos sociales españoles han bautizado como ‘Ley Mordaza’ por los “recortes en derechos y libertades” que supone, entrará en vigor el 1 de julio de 2015. Los medios nacionales han recopilado un total de 44 causas por las que a partir de esta fecha los españoles podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 100 euros y los 600.000 euros siempre que no sea delito. La ley prohíbe manifestarse sin permiso, protestas que “perturben” la seguridad ciudadana, negarse a identificarse o no colaborar con la Policía. La norma también establece que serán multados quienes graben a la Policía y usen las imágenes de manera que “puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes”. Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), “se trata del peor recorte de derechos y libertades desde el franquismo”. Sin embargo, los ciudadanos no se han quedado de brazos cruzados y ya han inventado nuevas formas de manifestarse sin infringir la ley, por ejemplo a través de hologramas.……...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El padre de Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germawings que presuntamente estrelló de forma voluntaria con 150 pasajeros a bordo, está “completamente hundido” por la tragedia. Así lo ha asegurado Bernard Bartolini, el alcalde de una localidad cercana al siniestro, Prads-Haute-Bléone. En declaraciones emitidas por la cadena BMF TV, Bartolini ha explicado que el hombre se siente responsable de lo ocurrido. “Siente sobre él toda la responsabilidad de ese drama, atraviesa una angustia increíble”, ha afirmado. El padre de Andreas Lubitz acudió el jueves a la zona de la tragedia, para participar en un acto en recuerdo a las víctimas en Le Vernet, una localidad cercana al punto del siniestro. Según el regidor, se encuentra totalmente devastado.……En el mundo hay cerca de 53,5 millones de refugiados y desplazados internos incluso dentro de sus propias fronteras. No hay más que echar un vistazo a las cifras de la guerra de Siria, recientemente se cumplieron cuatro años del conflicto. Allí son 7,6 millones de desplazados internos y hay 5,6 millones de niños que precisan una ayuda extrema. Irak no es para menos, Acnur cifra en 1,2 millones de personas la cifra de desplazados. Muchos huyen por el avance del Estado Islámico, es el caso de los habitantes de Mosul, en Irak, que han tenido que escapar de la barbarie de los sanguinarios yihadistas. Pero siempre queda un rayo de esperanza, la Fundación Ikea junto con Acnur ha desarrollado una idea revolucionaria: casas prefabricadas para refugiados que se montan en tan solo cuatro horas. Embaladas en cajas de cartón, se pueden transportar fácilmente con solo dos personas. Cada caja pesa 100 kilos. Estos hogares son sostenibles y dan cobijo a todos aquellos seres humanos que sufren las penurias de las guerras y la barbarie. El prototipo, más bien la idea, bautizada como Better Shelter, se puede montar en 4-8 horas. Viene con luces de LED incorporadas, para no quedarse a oscuras, y pueden llegar a durar hasta tres años. Su coste es de poco más de 1.000 dólares, unos 918 euros, y se puede construir sin herramientas, tan solo se necesita lo siguiente: 71 tubos y 35 paneles. Además protege a sus inquilinos de las inclemencias del tiempo, está diseñada para aguantar en condiciones extremas: calor, vientos fuertes, lluvias y tormentas de arena. Una de las características más llamativas es que se puede volver a desmontar con facilidad y se puede volver a instalar en otro sitio sin que sufra daños en el transporte. Además la casa viene con un panel solar que permite activar al caer la noche unas luces LED con cuatro horas de autonomía y que proporciona energía para poder cargar dispositivos electrónicos como móviles. Acnur, organización adscrita a la ONU, ya ha pedido un lote de 10.000 unidades de hogares prefabricados para distribuir a nivel global por los campos de refugiados y dar cobijo a las familias. El primer prototipo se ha probado con 40 familias de Etiopía e Irak y ha dado resultados satisfactorios pues los impulsores de la idea aseguran que, muchas veces, las tiendas de campaña no resultan suficientes para guarecer a personas..….El cocinero personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un segundo empleo: es propietario de una empresa donde más de 40 personas trabajan durante 12 horas al día colgando en Internet mensajes positivos a favor del mandatario ruso y acosando a sus críticos, según han declarado ex trabajadores de esta operación a la emisora pública internacional de EEUU, Radio Free Europe/Radio Liberty. La empresa, Internet Research, está oficialmente dirigida por un coronel de la Policía retirado, Mikhail Bystrov, pero su verdadero responsable según las fuentes consultadas por la emisora es el “chef personal” de Putin, Evgeny Prigozhin. En lo que se refiere a su estructura, Internet Research está dividida en varios departamentos, donde se redactan posts y comentarios, y se crean imágenes virales para las redes sociales. Otra sección se ocupa de mantener blogs en la web Livejournal que combinan información de escasa relevancia con propaganda favorable al Kremlin. La línea editorial está marcada por los medios afines al Kremlin y los responsables de esta empresa detallan -en ocasiones de manera milimétrica- la forma de comentar, hasta el punto de que la primera vez que un medio ruso, la ‘Novaya Gazeta’ informó de la existencia de esta empresa, la describió como una “granja de trolls”. Un ejemplo claro se vio el pasado 27 de febrero, con el asesinato del opositor Boris Nemtsov, cuando los trabajadores de Internet Research fueron instruidos para inundar los foros con comentarios donde se acusaba de su muerte a oligarcas ucranianos asociados con Occidente. Una de las ventajas de esta empresa es que ofrece un salario sustancialmente mayor que el de un medio de comunicación. Una de las empleadas, identificada bajo el seudónimo de ‘Tatiana N’, indicó que un trabajador de Internet Research puede llegar a cobrar 630 euros al mes, frente a los 400 que pagan habitualmente los periódicos. “Así que escribes, y escribes y escribes desde el punto de vista de cualquiera. Puedes ser un ama de casa y de repente decir ‘Voy a opinar sobre lo que ha dicho Putin, y creo que lo que haya hecho Vladimir Vladimírovich -el presidente- va a salvar a Rusia”, declaró...….El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a la Flota del Norte de Rusia que se prepare para unas maniobras de combate que implicará el empleo de 38.000 militares, 41 buques, quince submarinos y 110 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha explicado que Putin ha ordenado a la Flota del Mar del Norte que pase a estar en estado de máxima alerta para un ejercicio de capacidad de combate. La Flota del Norte ha pasado a estar en alerta a las 8.00 horas de este lunes, con 38.000 militares, 3.360 equipos militares, 41 buques, quince submarinos y 110 aeronaves, entre aviones y helicópteros, preparados para los ejercicios.…..El Papa ha instado a los católicos a seguir el camino de humillación como hizo Jesús en la misa del Domingo de Ramos, jornada con la que inauguró los ritos de la Semana Santa en Roma. Ataviado con los paramentos litúrgicos rojos, el Papa ha dicho que “el camino de Dios es la humildad”, al tiempo que ha explicado que la manera para ser humildes es humillarse. En este sentido, ha explicado que la humildad quiere decir “servicio” y significa “dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, despojándose” y ha añadido que “esta es la humillación más grande”. “No hay humildad sin humillación”, ha sentenciado en la Plaza de San Pedro adornada con miles de flores, palmas y ramas de olivos. Así, el Papa ha reflexionado sobre el estilo de Dios y del cristiano que se basa –según el Pontífice– en la “humildad”. “Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: Nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde”, ha agregado. Durante su alocución, el Pontífice argentino ha pedido a los fieles que venzan la “tentación de la mundanidad y la vanidad en las comunes circunstancias de la vida”. En esta línea, ha pedido a los fieles que rechacen el camino de la mundanidad –contrario a la humildad– que conlleva “vanidad, orgullo y éxito”.Durante la homilía, el Papa ha recordado a los cristianos perseguidos del mundo por razones de fe y ha repetido que eran los mártires de hoy. “Pensemos en nuestros hermanos perseguidos por ser cristianos: Los mártires de hoy. Son muchos. No reniegan de Jesús, no reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes”, ha exclamado. Además, ha pedido seguir el ejemplo de tantos hombres y mujeres que desde “el silencio” y “escondidos” cada día “renuncian a sí mismos para ayudar a los demás”. Durante la solemne ceremonia, el Papa ha bendecido las palmas y olivos que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, situados en el centro de la plaza de San Pedro a los pies del obelisco de Sixto V de 25 metros de altura. Asimismo, en medio de una gran expectación se ha estrenado en la Plaza San Pedro en Roma y frente a más de un millón y medio de jóvenes, la canción “Para que todos sean uno”, cuya letra está compuesta por textos del papa Francisco. Se trata de un nuevo himno por la paz, el cual será editado mundialmente a través de la compañía Sony Music en cuatro idiomas: español, portugués, italiano e inglés. Según la web caminosreligiosos.com, fue el mismo Francisco quien encargó personalmente la tarea de composición, interpretación y difusión al cantante ítalo-argentino Odino Faccia. El músico ya obtuvo en 2001, una gran repercusión mundial de su canción “Busca la paz”, realizada con poemas de Juan Pablo II. El artista trabaja desde hace muchos años con distintas causas humanitarias, y fue elegido en el 2009 como la “Voz por la Paz en el Mundo”, por 23 organismos internacionales. [Lainformación.com]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUE de 35 miembros, 25 apoyen la reelección presidencial y solo 10 estén en contra, sin duda que es un buen average para el mismo Comité Político del PLD e igual hay que decir del danilismo, que no solo colocó cinco nuevos miembros del CP proveniente de esa facción, sino que después del último congreso peledeísta, el Norge Botello, el danilismo cuenta con mayoría aplastante dentro del Comité Central. Y en cuanto a principalías dentro de las bancadas peledeístas entre senadores y diputados va en igual dirección….Si a lo anterior se le agrega que más del 70 % del electorado está a favor de la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez y sobre el 85 % de la población tiene iguales simpatías, sensatamente no hay manera alguna de impedir que los legisladores no se decidan por reformar la Constitución de la República de cara a las elecciones generales de mayo de 2016 y para que se establezca la reelección presidencial a lo inmediato y por una sola vez. Con tales estadísticas, ¿qué necesidad tiene Danilo de hablar sobre el particular, si los resultados indican que la República lo apoya y en gran mayoría aplastante?……..EL expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, estará de viaje al exterior por diez días en sus compromisos habituales como intelectual y político. Lo que provoca que se entienda el por qué anda de caravaneo en caravaneo. No quiere que se le olvide. Lo de que supuestamente “los vientos le arrastran al Palacio Nacional en el 2016”, no es mas que una pose desesperada de un político que sabe que ni los mismos suyos lo quieren de nuevo en el poder y por eso efectúa esos espectáculos callejeros propagandísticos para ver como presiona al lider nacional peledeísta, el presidente Danilo Medina Sánchez y hasta obligarle a no perderlo todo el domingo 19 de abril cuando el Comité Político se reuna en una casa campestre y por todo el día y de allí surja el sí a la reelección presidencial. Todo lo otro que se diga es paja para la garza.…….LOS más de diez mil ciudadanos que el movimiento reeleccionista logró reunir ayer en San Pedro de Macorís, son el testimonio más que elocuente de cómo va y anda la nación y no solo el país político. Ahí no hay necesidad de montar mítines portátiles mediante caravaneos a tontas y a locas en 33 yipetas y 165 espalderos haciendo bulto……..TRASCENDIO que los miembros del Comité Político que respaldan la reelección de Danilo, son: Danilo Medina, Reinaldo Pared, Alma Fernández, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Temo Montás, Lidio Cadet, Lucía Medina Sánchez, Míriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Monchy Fadul, Rubén Bichara, Simón Lizardo y el propio Camejo. En tanto los que se oponen: Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda Rancier, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez y Rafael Alburquerque.…….NADIE puede negar que el presidente Danilo Medina Sánchez ha instaurado una verdadera primavera política mediante la cual no hay ciudadano al que se le restrinjan sus derechos civiles y políticos y que no se le respete su criterio, como tampoco nadie niega y sí se aplaude vigorosamente, las muestras de Estado Bienestar que el gobernante ha logrado establecer y mediante el cual más de millón y medio de personas han pasado de pobres a clase media baja, en tantos otros sectores dinámicos de la sociedad han logrado su expresión mayor de apoyo oficial cierto para renovarse y superarse en sus propios emprendimientos empresariales, industriales y financieros...….EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezará hoy varias actividades religiosas con ocasión del Domingo de Ramos, lo que marca el inicio de la Semana Santa. Entre los actos programados para la semana mayor, se encuentra la misa que el prelado presidirá al mediodía en la Catedral y la procesión de las parroquias de la Zona Colonial que partirá a las 5:00 de la tarde desde el templo de Las Mercedes hasta la Iglesia de Santo Domingo………DEL beeper en el 1986 al iPad y la tableta en el 2015, es el gran cambio estructural que ha estremecido y para bien a la sociedad y el que realmente marca estos tiempos. ¡Y pensar que hay políticos que todavía se encuentran más atrás con el ábaco!….EL principal matutino del grupo Corripio reporta que “con consignas y pancartas insultantes, organizaciones de la Sociedad Civil, legisladores, políticos y ciudadanos protestaron la tarde ayer frente al parque Independencia en contra de los fallos de “No ha lugar” a favor del senador Félix Bautista y otros seis coimputados, acusados de desfalco y lavado de activos, y del caso del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, por un desfalco millonario en ese ayuntamiento. El grupo de personas colocó un ataúd en medio de la calle para expresar su descontento por el fallo emitido por los jueces Alejandro Moscoso Segarra y Víctor Mejía Lebrón. Manuel Robles, del Movimiento Impunidad Cero, explicó que se congregaron para expresar el rechazo a la decisión de la justicia dominicana, “que pone en evidencia un sistema de complicidad entre la justicia y el sistema político”. Dijo que la justicia dominicana está “secuestrada”, ya que no cumple con su rol de garantizar un régimen de consecuencias sobre aquellas personas que incumplen las leyes y cometen corrupción para que sean debidamente procesadas. “Pedimos la renuncia de la Suprema Corte de Justicia y su recomposición total”, expresó. Vigilia. Manifestó que el martes Santos harán una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia a las 4:00 de la tarde. Destacó que por respeto a la S emana Santa harán esta manifestación hasta el martes, pero continuarán protestando en las redes sociales. De su lado, la diputada Guadalupe Váldez dijo que la decisión de los jueces por el caso del senador Féliz Bautista y del alcalde de SFM evidencia la grave crisis en que está el sistema judicial, la falta de institucionalidad y de hacer cumplir las leyes. Indicó que para que el país pueda desarrollarse hay que decirle “no a la impunidad”. “Con esta decisión se ha hecho todo lo contrario, es decir, sí a la impunidad, sí a la corrupción, sí al uso inadecuado de los recursos del Estado”, sostuvo la legisladora. En tanto, el presidente del F rente Amplio, Fidel Santana, calificó la sentencia como una burla a la democracia, porque deja en evidencia que las “cortes judiciales son un simulacro de poder independiente y sus representantes actúan como títeres manejados por un gran titiritero que todos sabemos es Leonel Fernández”. Manifestó que el pueblo esta desamparado en cuanto a institucionalidad en el orden judicial. Por otro lado, Rafael Santos, del Partido Revolucionario Moderno, dijo que esa sentencia salió del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y que fue una estrategia intencional emitirla el viernes de dolores, para acallar al pueblo que se va a vacacionar en la Semana Santa, pero eso no va impedir que protesten.….La abogada Laura Acosta, experta en materia penal, declaró que en la demanda contra el senador peledeísta por San Juan, Félix Bautista, habían pruebas diferentes a la acusación anterior, cuatro razones para ordenar apertura a juicio de fondo, y según reveló, algunos medios de comunicación conocían el fallo antes de que el juez Alejandro Moscoso Segarra beneficiara al legislador con un No Ha Lugar. Le preocupó que en programas de radio, en horas de la mañana, se debatiera la decisión del tribunal. Antes de que se leyera la sentencia, circuló por correo. Pide que se cuestione a quien filtró la sentencia a periodistas, la noche anterior de la audiencia final. Acosta cuestionó también que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) enviara varios tweets en la tarde del pasado viernes, justificando la sentencia del juez de la Instrucción Especial, Moscoso Segarra, sin considerar que está pendiente de conocer el recurso de apelación de este expediente. Dijo que hay pruebas que no fueron las mismas que se conocieron en la primera demanda, por lo que “había la posibilidad de retener la doble persecución para algunos cargos, aunque para otros no contra Bautista” (ex funcionario del Gobierno y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Con ese argumento de la sentencia yo no estoy de acuerdo. Creo que el juez podía haberlo retenido parcialmente”. Según el parecer jurídico de Acosta, el juez Moscoso Segarra pudo mantener la apertura a juicio para parte de los cargos contenidos en la acusación, y no haber barrido la totalidad con la doble acusación. Cree que el sometimiento de un político de tanto poder, demuestra que el país avanza, pero advirtió que no está de acuerdo con la exclusión de la prueba pericial ni con el argumento del tribunal, porque -afirmó- viola el artículo 211 del Código Procesal Penal, que establece que en la etapa preparatoria no es necesario que las partes estén presentes, “él (el juez) obvió la parte in fine del segundo párrafo del artículo”. El Ministerio Público puede prescindir de notificar a las partes la prueba pericial. Dijo que es un error que la prueba pericial, en caso de funcionario público, sólo se acepta si la efectúa la Cámara de Cuentas. Manifestó que el Ministerio Público, en etapa preparatoria, es libre de elegir los peritos. “Lo que hay es que probar si esos peritos cumplieron con las normas de contabilidad debida”. Acosta sostuvo que hubo otras exclusiones probatorias de documentos bancarios, basado en el secreto bancario, en el supuesto de que la orden judicial la dio un juez incompetente. “Yo entiendo que por la incompetencia de un juez autorizaran a la Superintendencia de Bancos a entregar documentos, esto no es suficiente para excluir, de manera total, una prueba”.….EL matutino fundado por Trujillo, publica que en la Vega, Ocho sujetos vestidos de policías raptaron anoche al empresario Saturnino Ulloa (César) en la entrada del municipio de Guananico y lo dejaron abandonado esta madrugada en la ciudad de La Vega. Los delincuentes despojaron al empresario de su camioneta, una escopeta calibre 12, una pistola y la suma de 100 mil pesos en efectivo. El caso es investigado por las autoridades policiales………El papa Francisco caminó con solemnidad el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la procesión del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa antes de Pascua. Francisco sostuvo una palma en la mano durante la ceremonia, realizada ante la basílica de San Pedro. En línea con el tono de sus dos años de papado, Francisco se apoyó en un sencillo bastón de madera en lugar de en uno de los modelos tradicionales más ornamentados, de pie bajo un palio rojo en los escalones de la basílica. Francisco y otros prelados en la misa vistieron de rojo en alusión a la muerte de Jesús por crucifixión. Decenas de miles de fieles sostuvieron ramas de olivo durante la misa, bajo un cielo azul claro. Turistas y peregrinos han acudido a Roma, y muchos seguirán el Via Crucis del papa en el Coliseo el viernes”...…DE su lado, el matutino centenario capitaleño publica que “ante Los niveles de inseguridad que se registran en esta ciudad y sus entornos en los últimos tiempos y que obligan a remociones constantes en los comandantes policiales, generan gran preocupación en todos los sectores de la sociedad, lo cual motiva a que surjan iniciativas para enfrentar esa grave situación. Los altos niveles de robos, asaltos y homicidios que se practican en Santiago, la convierten en una de las urbes más inseguras del país, en medio de una creciente desconfianza en la efectividad de la Policía Nacional, y los órganos de la justicia para enfrentar con efectividad a los delincuentes. Consciente de esa realidad, el nuevo comandante policial en esta regional, Héctor García Cuevas, anunció un plan que busca unificar esfuerzos con diferentes sectores para enfrentar la ola delictiva, a la vez que ejecuta tareas al interior del cuerpo policial para corregir anomalías de sus miembros. El oficial informó que coordina trabajos con sectores empresariales, comunitarios, choferiles y otras entidades, para ejecutar acciones que disminuyan los actos de delincuencia y violencia que afectan la vida de los ciudadanos. García Cuevas se refirió asimismo a las medidas que adopta para enfrentar una banda de delincuentes que ha cometido numerosos crímenes en la zona Sur de Santiago, y garantizó que sus miembros serán apresados y sometidos a la justicia. Se refirió, asimismo, a las medidas que está adoptando de traslado de dotaciones y enfrentar el cobro de peajes en algunos cuarteles de la institución en su jurisdicción, prometiendo sancionar a quienes continúen en esa práctica.…..La Fundación Vanessa y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) establecieron un acuerdo para elaborar una propuesta que genere acciones, donde se involucren los diferentes sectores de Santiago, de la sociedad civil y del Estado, para encarar unidos la lucha contra la inseguridad ciudadana. Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa y quien habló en nombre de esa institución y de la Asociación de Comerciantes e Industriales, dijo que está bien avanzado ese plan que abarca diversas fases, para logar que Santiago sea una ciudad de paz, tranquilidad y seguridad para todos sus ciudadanos. Ramírez dijo que desde hace un año la Fundación Vanessa inició un proyecto de trabajo para presentárselo a diversas instituciones, a fin de mejorar la seguridad ciudadana, ante la preocupación por los altos niveles de delincuencia que registra esta ciudad en los últimos tiempos. El programa se denomina “Santiago por la Seguridad” y la Asociación de Comerciantes e Industriales lo asumió y fortaleció, y ahora se comprometen a impulsarlo numerosas instituciones de Santiago. Cuenta de varios ejes de trabajo comenzando por la familia, como forma de fortalecer su unidad, potencializando sus cualidades, sus valores como forma de forjar ciudadanos y ciudadanas responsables. Asimismo, otro factor a trabajar es lo relativo a la delincuencia y el microtráfico de estupefacientes, que es una de las causas de violencia y delincuencia más generalizada en los sectores populosos de la ciudad, que causa muertes y heridos constantes. Según el vocero del proyecto Vanessa-ACIS, ese fenómeno está alimentado por la sensación de impunidad que se registra, ya que muchos delincuentes no son apresados y cuando así sucede, salen de prisión con mucha facilidad. Ramírez expone que otro punto importante en el plan “Santiago por la Seguridad” es lo relativo a la movilidad urbana y el tránsito en general, que se torna muy desorganizado y caótico.....El Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses) considera que es necesario un esfuerzo conjunto de todos los sectores, Estado y sociedad civil, para enfrentar el problema de la inseguridad de la ciudadanía, ya que no es suficiente con cambiar periódicamente un comandante policial por otro, sin que medie ninguna explicación a la población. El coordinador de ese movimiento Juan Carlos Ortiz precisa que no es suficiente con establecer el sistema 9-1- 1, mientras que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago duermen en el suelo, casi no comen y el edificio se les puede caer encima. El ejecutivo de Voses entiende que enfrentar la delincuencia y la seguridad en todos sus aspectos, exige de un trabajo permanente, no temporal y donde se involucren todos los actores y la ciudadanía en general. Juan Carlos Ortiz indicó que el nuevo general de la Policía García Cuevas prometió realizar una serie de cambios, los cuales ha iniciado, como remover dotaciones y otras medidas que ya están en curso que son positivas, pero insuficientes para encarar esta grave situación.…… La realidad ha llegado y la posibilidad de llamar a través de WhatsApp no será un lujo para los usuarios de Android. Los usuarios de iPhone tendrán el WhatsApp para llamar en las próximas semanas. Las buenas nuevas fueron presentadas el pasado miércoles por el cofundador de la aplicación, ‘Brian Acton’, en la conferencia de desarrolladores de Facebook en San Francisco. “Durante el último año hemos visto cómo las peticiones por incluir un servicio de llamadas de voz han aumentado y por ese motivo hemos estado trabajando en un producto que ya ha llegado a Android y que lo hará también en iOS en las próximas semanas”, comentó Acton. Si usted cuenta con un teléfono con Android ya puede comenzar a disfrutar de este servicio que es gratuito y comenzar a ahorrar minutos de su plan de teléfono. Como siempre hemos dicho la mejor experiencia utilizando estos servicios es estar conectado a un ‘Wifi’ o red inalámbrica.…..FACEBOOK PRUEBA SU ‘APP’ PARA HACER LLAMADAS GRATIS: Facebook no se quiere quedar atrás, por eso está incorporando las llamadas a través del chat, no es solo WhatsApp que ha lanzado este servicio, sino Facebook con una nueva aplicación propia llamada ‘Phone’, ‘Teléfono’ que permitirá realizar llamadas gratis entre los contactos de la red social. Entre las informaciones que se han filtrado la nueva ‘app’ de Facebook es que no solo permitirá realizar llamadas entre contactos, podrá ofrecer información sobre la persona que está llamando y permitirá bloquear las llamadas no agradables. ….¿QUÉ PUEDES PUBLICAR EN FACEBOOK Y QUÉ NO? Facebook nos especifica todo el contenido que podemos subir, o no, al igual como comentar en su página web. Con estas normas ellos esperan que nosotros como usuarios estemos más claros y evitar posibles cuestiones. Algunos de los contenidos que no puedes ‘postear’ son; la desnudez, el terrorismo o el lenguaje que incita al odio. Facebook ha querido dejar en claro que existe la posibilidad de denunciar todas las publicaciones que sean inapropiadas y afecten las normas. Para denunciar un ‘post’ que usted no esté de acuerdo solo haga clic sobre el botón “Denunciar”. Debes de tomar en consideración que no hay garantía que Facebook lo elimine…..DESCARGA MS OFFICE: TOTALMENTE GRATIS EN DISPOSITIVOS MÓVILES Microsoft Office sigue siendo gratis en dispositivos móviles y al parecer al Gigante del Software los números le están funcionando ya que en menos de un año se han descargado 80 millones de la ‘app’ en dispositivos iOS. Si usted tiene un dispositivo con una pantalla con menos de 10 pulgadas usted puede descargarlo totalmente gratis. “Kirk Koenigsbauer, VP de Aplicaciones y Servicios al Cliente de Office 365 dijo: que para Microsoft un verdadero dispositivo móvil es aquel que tiene pantalla de 10.1 pulgadas”…..COMO LAVAR LA ROPA SIN JABÓN NI LAVADORA: Se llama Dolfi y tiene un aspecto de pasta de jabón. Pero no es un jabón, aunque pueda de dejar tu ropa limpia. En realidad es un “dispositivo que genera ondas de sonido que viajan a través del agua”. Las ondas originan burbujas microscópicas de alta presión. Al implosionar, las burbujas producen microchorros de corrientes líquidas que “desprenden” la suciedad del tejido. Así no necesitamos ni jabón, ni tampoco lavadora: solo tirar este dispositivo a un cubo de agua con la ropa sucia, enchufarlo y esperar un rato”..…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Cuatro de la tarde hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Las dramáticas grabaciones de la caja negra del avión de Germanwings, estrellado el 24 de marzo en el sur de Francia, evidencian los desesperados intentos del comandante de acceder a la cabina para recuperar el control de la aeronave. La grabación de la caja negra empieza con las palabras del piloto de Germanwings, Patrick Sondheimer, que pide disculpas a los pasajeros por el retraso de 26 minutos en salir de Barcelona y promete llegar a tiempo a Dusseldorf, revela el periódico ‘Bild’. Los siguientes 20 minutos, el comandante y el copiloto Andreas Lubitz tienen una conversación normal. El piloto, entre otras cosas, dice “que no tuvo tiempo de ir al baño” en el aeropuerto. 10:27. El Airbus A320 alcanza una altura de 11.600 metros y el piloto le pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Dusseldorf, quien a su vez, asegura a Sondheimer que “puede ir al baño”. Se escucha el ruido de una butaca que se mueve y el de la puerta que se cierra. Andreas Lubitz toma el mando. 10:29. El avión empieza a descender. 10:32. Los controladores aéreos franceses tratan de contactar con la aeronave, pero no reciben respuesta. Al mismo tiempo, en el avión se escucha el sonido de la alarma. Unos minutos después se registra un “ruido fuerte” como si alguien tratara de entrar en la cabina que ya estaba cerrada por Lubitz: “¡Por el amor de Dios, abre la puerta!”. Se escuchan gritos de los pasajeros de fondo. 10:35. Se oyen “golpes metálicos contra la puerta”, posiblemente con un hacha. 10:37. Suena otra alarma: el avión está a 2.200 metros de altura. Hay gritos del comandante: “¡Abre la maldita puerta!” 10:38. Se escucha la respiración silenciosa del copiloto que dirige el avión rumbo a los Alpes. 10:40. Una ala de avión roza las montañas. Los últimos ruidos en la grabación son los gritos desesperados de los pasajeros. El avión se estrella cobrándose la vida de todos los pasajeros. Al mismo tiempo, el periódico ‘Bild’ revela que el copiloto Andreas Lubitz estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera en la aviación. Por lo tanto, dicho problema podría haber hecho imposible para Lubitz pasar el próximo control médico en junio de este año.….En una nueva instrucción para los soldados estadounidenses, se les pide tener cuidado y no abrir la puerta a desconocidos para evitar posibles ataques por parte de terroristas del Estado Islámico. El Ejército de los Estados Unidos divulgó una instrucción para sus soldados, en la que aconseja prestar atención a las técnicas de seguridad, y entre otras normas, aconseja evitar abrir la puerta a desconocidos para protegerse de posibles ataques terroristas, informa ‘The Washington Times’. La instrucción fue elaborada después de que los combatientes del Estado Islámico, publicaran una lista de 100 militares estadounidenses que debían ser ejecutados por haber participado en ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria. La lista está compuesta por datos personales de los soldados, e incluso contiene fotos y direcciones. Los terroristas aseguran que obtuvieron la información al ‘hackear’ las bases de datos, emails y servidores de los militares. De ese modo, la instrucción también hace foco en la protección de los usuarios en la Red. “Piense bien antes de publicar un ‘post’. Recuerde que cualquier persona del mundo puede leerlo, aunque usted limite el acceso a su mensaje. Además, las fotos publicadas con cierta periodicidad, contribuyen a formar una idea plena acerca de usted y su familia”, afirma el documento.…….El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha anunciado este domingo que el cabecilla del grupo terrorista que organizó el atentado contra el Museo del Bardo, ha sido ultimado, informa la agencia TASS citando a medios locales. Según se publica, los militares tunecinos lograron matarlo este sábado por la noche. Anteriormente, se ha comunicado que nueve terroristas responsables por el ataque habían sido asesinados.…..El vuelo de un avión Boeing 777-300 con 321 personas a bordo ha sido interrumpido por amenazas de bomba a bordo. Los especialistas que inspeccionaron el avión después del aterrizaje de emergencia no han encontrado ninguna evidencia de explosivos, informa la agencia TASS. El Boeing 777-300 despegó desde Estambul con destino a Tokio. Durante el vuelo sobre el Mar Negro una de las asistentes alertó que podría haber un explosivo en la bodega de la nave. Entonces el capitán del avión solicitó permiso para regresar al aeropuerto con el fin de que los servicios de seguridad realicen los procedimientos necesarios.….Mientras que los principales medios estadounidenses se han convertido en un “Ministerio de Propaganda” demonizando a Rusia, la principal amenaza tanto para EE.UU. como para el mundo proviene de Washington, alerta el periodista y escritor Paul Craig Roberts. A diferencia del mandato de Bush, cuando Condoleezza Rice lo alertaba de las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam Hussein y “la posible amenaza de una nube de hongo en EE.UU.” que en realidad no existía, ahora sí hay una amenaza real que “emana de Washington y surge de la demonización de Rusia y su liderazgo”, escribe el periodista y escritor estadounidense Paul Craig Roberts en su artículo publicado por American Free Press. El autor da el ejemplo de un programa de Wolf Blitzer en la CNN, al que tacha de “propaganda irresponsable”, llena de “mentiras descaradas” que “forma parte de una campaña de propaganda organizada, cuyo objetivo es preparar a los estadounidenses para un conflicto con Rusia”, advierte el analista. “Los denominados ‘medios convencionales’ se han transformado en un Ministerio de Propaganda”, concluye Roberts. Una propaganda similar se difunde en el Reino Unido, donde el ministro de Defensa Michael Fallon, calificó a Rusia como “un peligro real y presente” para Europa. “El hecho de que unas mentiras tan descaradas provengan de altos funcionarios del Gobierno sin una pizca de pruebas y sin vergüenza, debería asustarle hasta la muerte”, afirma el periodista. “Estamos presenciando un irrespeto total por la verdad y la vida humana por parte de los funcionarios gubernamentales y los medios”, agrega Roberts. “La propaganda lleva al mundo a la guerra. La propaganda ha destruido la confianza entre los poderes nucleares y ha resucitado la amenaza de un Armagedón nuclear”, denuncia el autor. Al mismo tiempo, explica que “claramente, la amenaza a EE.UU. y el mundo entero reside en Washington y no en Moscú”. “La amenaza es la ideología neoconservadora demente de la hegemonía mundial de EE.UU. apoyada por la desenfrenada ambición de un complejo militar-industrial estadounidense para controlar los recursos del mundo”, explica Roberts. Putin comprende la gravedad de la situación y trabaja duro para difuminarla, pero Washington lo hace difícil, ya que el precio que Putin debe pagar, según EE.UU., es entregar Crimea y la base naval del Mar Negro, dejar de apoyar a la población ruso hablante en el sudeste de Ucrania y aceptar las bases de la OTAN en Ucrania. “La exigencia de Washington es una rendición preventiva de Rusia”, concluye el autor. Francia y Alemania ya se han dado cuenta de que “Washington está loco” y trabajan para detener el empuje de EE.UU. hacia la guerra. “Washington y su marioneta británica han pasado los últimos 70 años sembrando muerte y destrucción”, escribe Roberts refiriéndose a la situación en Afganistán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Pakistán, Yemen, así como al derrocamiento de los gobiernos democráticamente elegidos en Honduras y Ucrania. “¿Acaso no son suficientes estos males?”, pregunta Roberts. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN el portal económico venezolano Banca & Negocios, se dice: “Es una cooperación ideológica, “antiimperialista” como suele decir el gobierno venezolano. Pero la asistencia petrolera de Caracas a Cuba, Nicaragua y otros países del Caribe, le está costando demasiado caro a Nicolás Maduro. Según un informe del holding Barclays, Venezuela recortó a la mitad los despachos subsidiados de crudo a las 15 naciones de Petrocaribe. Si en 2012 Venezuela enviaba 400 mil barriles de crudo al día, esta cifra se redujo a cerca de 200 mil. Según diario El Nuevo Herald, el banco de inversión con sede en Londres calificó de “irónico” que Venezuela continué enviando petróleo, en medio de su creciente crisis económica y política que vive el país, a naciones que pasan por un mejor momento. Esta firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela en 2015, de US$ 30.000 millones a US$ 22.600 millones. Esto se debe a la reducción en el envío de crudo a los países del Caribe. “Los acuerdos petroleros han sido un carga pesada para Venezuela. Los envíos de crudo alcanzaron su punto más alto en 2012 con 400.000 entregas, pero el país solo recibió pagos por los 200.000 barriles”, dijo Barclays, que citó cifras de Petrologistics, empresa encargada de monitorear los movimientos de buques. “En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta US$ 50.000 millones”, agregó el informe titulado “Reduciendo la generosidad”. El mismo informe reveló que desde agosto del año pasado Cuba ha recibido cerca de 55.000 barriles diarios, esto representaría una disminución casi a la mitad de lo entregado por Venezuela a la isla en 2012. Otros reportes hablan de 77 mil barriles por día. El Nuevo Herald indicó que la medida tomada por Caracas se debe a que La Habana no realizó pagos en efectivo por los barriles de petróleo, a diferencia de los otros países de Petrocaribe que pagan una porción de lo reciben del crudo. Pese a esto, los envíos a países de Petrocaribe, como República Dominicana y Jamaica, cayeron 56% y 74%, respectivamente, respecto de 2012”.…..PARA jablador búsquenlo. No es verdad que Leonel llevó el Producto Interno Bruto (PIB) de 20 mil millones de dólares estadounidenses en el 2004 a 60 mil millones de dólares en el 2012. Eso no es verdad. Quienes si hicieron ese avance fueron trabajadores, empleados, empresas, industrias y bancos y al gobierno lo único que le tocó fue viabilizar que todos esos esfuerzos se concretaran cada día más positivos.…….EN la provincia de Pedernales, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, dijo ayer y según una interpretación periodística del periódico en donde se reputa que tiene indirectamente el 15 % accionario, que el “expresidente Leonel Fernández dijo que los vientos del pueblo lo arrastran a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016, al encabezar un acto multitudinario en el polideportivo municipal de esta ciudad. “Vientos del pueblo nos llevan. Vientos del pueblo nos traen. Vientos del pueblo nos arrastran hasta las colinas de la (calle) Moisés García, a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016”, proclamó Fernández”.…..EL expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó ayer en el Seibo, que el fallo emitido a favor del senador por San Juan y secretario de Organización del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, constituye una verdadera vergüenza nacional y un descaro, por lo que se hace apremiante la unidad del pueblo para sacar del gobierno a la organización morada, que controló a la justicia a “sus anchas” “Hay que salir de esta gente que apadrinan el robo, la corrupción y la impunidad y, lo que ha pasado en la justicia particularmente en las altas cortes, no me extraña, porque todo lo que tiene que ver con estos órganos del Estado, es un verdadero desatino, porque la justicia es un verdadero desastre”, sostuvo. Mejía se expresó así al encabezar este sábado recorridos por las provincias de la región Este, entre ellas Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde dejó juramentados los comandos de su campaña en cada una de las localidades visitadas. El ex mandatario señaló que la situación del país no es para reírse, pero que hay que tener valor y coraje para enfrentarla.…..EN la tarde de ayer, decenas de manifestantes se ha congregado frente al Parque Independencia para protestar contra la decisión del juez Alejandro Moscoso Segarra de declarar un No Ha Lugar a favor de Felix Bautista acusado de corrupción y lavado de activos. ” Félix Ladrón”, coreaban los presentes que portan carteles y pancartas en demostración de su desacuerdo contra la decisión de Segarra. Agentes de la Policía Nacional vigilan la manifestación. Varios actores de la sociedad civil y organizaciones políticas dijeron presente a la expresión de rechazo a la decisión de la suprema corte de justicia. “Donde está el progreso, si no hay ninguno preso”, rezaba uno de los carteles, sostenido por una joven que dijo estar indignada por la decisión a favor del senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana. Los manifestantes se movilizan alrededor del Parque Independencia y desde los vehículos que circulan por las calles aledañas reciben el apoyo de sus ocupantes que agitan pañuelos. Los conductores hacen sonar las bocinas de sus carros. Un enorme ataúd gris es enarbolado por los manifestantes en señal de que la justicia dominicana fue sepultada con el fallo del juez Alejandro Moscoso Segarra. En la manifestación participaron la Diputada Nacional, Guadalupe Valdez, el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, los dirigentes del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino y Ramón Almánzar, entre otros.….DESDE Enriquillo, provincia de Pedernales, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer que las decisiones de dos tribunales que niegan la oportunidad de un juicio de fondo en los casos del senador Félix Bautista y del alcalde Félix Rodríguez, consagra la impunidad como política del aparato judicial controlado por el partido de Gobierno y manda el mensaje de que la lucha contra la corrupción es una causa perdida en la República Dominicana. Definió como bochornoso que la justicia dominicana se haya puesto de acuerdo para favorecer con sentencias de descargo, en una misma fecha, a dos funcionarios y dirigentes del Partido de la Libaración Dominicana (PLD), en lo que parece responder, a su juicio, a una acción concertada para garantizar un blindaje político y judicial a quienes actualmente ejercen posiciones de poder. “Ya no se trata solo de que los Gobiernos del PLD han colocado a la República Dominicana entre los países más corruptos del mundo, donde en más de diez años ningún funcionario implicado en actos de corrupción ha sido condenado por los tribunales, sino que además se ha instaurado una estructura de complicidad que bloquea cualquier iniciativa para enjuiciar a los posibles corruptos”, expresó el dirigente político opositor. Dijo que el “no ha lugar” emitido en beneficio de los dos altos dirigentes del PLD representa una derrota para la justicia, la sociedad y el Gobierno del presidente Danilo Medina, “quien evidentemente le ha fallado al país al no cumplir la promesa de actuar contra la corrupción hasta por el simple rumor público”. Recordó que la Constitución de la República le otorga al Gobierno una sólida justificación para actuar contra la corrupción cuando establece en su artículo 145 que: “Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior….Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros terminarán presos

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 29 de marzo de 2015