El gran cambio: Los que desde el 1997 Leonel mandó a estudiar fuera, ahora son ellos los que no lo quieren de nuevo en el poder

0
177

 Lunes, 30 de marzo de 2015  /   Año XIII. Número 5180

 

De suyo, es un gran fenómeno sociológico y político el que se está presentando y del que aún mucha gente no ha caído en cuenta. Que las oleadas de jóvenes que el entonces presidente Leonel Fernández envió al exterior a perfeccionarse en sus estudios profesionales, son hoy precisamente quienes no lo quieren de vuelta al poder y menos al expresidente Hipólito Mejía y ni se diga del grueso de políticos “profesionales” –cadáveres de la historia- quienes mantienen el control cesáreo de instituciones políticas con estructuras personalistas y retrógradas no ajustadas a las realidades cambiantes y dinámicas del presente.

                         Es precisamente por ese detalle, que políticos jóvenes como Abinader, Guillermo, Severino, Fidel Santana y todos los que como ellos tienen menos de 55 años de edad, son quienes tienen mayores posibilidades biológicas de comprender y entender los cambios que imponen estos tiempos y quienes si no son tarados mentales deben afianzar sus hegemonías en base a un discurso moderno y sobretodo extremadamente alejado de la política tradicional y para que vaya en consonancia con las nuevas generaciones.

                         Al adentrarnos en esta realidad y darnos cuenta de que esta nación de jóvenes no puede continuar siendo controlada y manejada tiránicamente por políticos de ideas y mentalidades colonialistas de dependencia absoluta frente a quienes entiendan “los poderosos” –tanto criollos como extranjeros- que entendamos el por qué un político que en el 1996 se le entendía de ideas progresistas y hoy sin embargo es un anciano de ideas que pujan por ser nuevas cuando en realidad son repeticiones de políticas ya viejas que 19 años después no tienen espacio en el nuevo país que está surgiendo en sus propias narices y el que teniendo de caballo de batalla al fenómeno de las redes sociales, son políticos incapaces de entender estos tiempos y lo que la nación joven espera de sus conductores.

                         Pero el mismo fenómeno ocurre en todos los demás aspectos de la vida nacional. Los miembros más señeros de la plutocracia oligárquica, así como los dueños de los mass media, todavía no han caído en cuenta de que son millones de dominicanos que no tienen ataduras con el pasado de estos últimos 54 años, los que les guste o no, les están imponiendo a rajatablas sus gustos, intereses y aspiraciones y quienes si son inteligentes, deberían desde ahora irse adaptando al nuevo fenómeno sociopolítico que cada vez está cobrando fuerza en la sociedad.

                         Veamos los números. Las estadísticas nos dicen y estos son cifras de la misma Junta Central Electoral (JCE) divulgadas en enero, pero las que rápidamente los periódicos escritos las ocultaron, que frente a una población electoral de 6 millones 978 mil 538 votantes de ambos sexos, los comprendidos entre las edades de los 17-49 años y de los dos sexos, son una mayoría aplastante de 4 millones 794 mil 541 y que aquellos otros y también de dos sexos que tienen 50 años ó más solo comprenden 2 millones 184 mil 497 y quienes si nos detenemos a recordar aquella cifra dada por Leonel de que supuestamente el PLD gobernaría hasta el 2044, resulta que todos habrán fallecido en ese lapso de los próximos 30 años.

                         Estamos hablando, de que el destino nacional se encuentra en las manos de todos los dominicanos electores entre 17-49 años de edad y que por lo tanto, solo con hacer conciencia de este factor tan capital y estratégico, debería ser suficiente para que los miembros de la clase gobernante actual entendieran, que la gran revolución social que la biología está imponiendo, será la que en definitiva obligará a la transformación absoluta de la República y de todas sus instituciones civicas políticas, sociales, religiosas y empresariales.

                         Desde luego, todavía la vieja generación de políticos que son ya cadáveres de la historia, como Leonel e Hipólito, es evidente que tienen aún su “último cuplé” y simplemente en base a tratar de ganarse el favor de quienes les conocen y quienes disfrutan, rien o se asombran de sus payasadas y todos y esto hay que repetirlo y tenerlo en cuenta, porque son parte de un conglomerado de caminantes hacia la tumba con fecha fija, comprendidos entre los cincuenta años o más, quienes aún pueden influir en los resultados electorales de 2016 y si esos políticos cadáveres de la historia logran agenciarse los votos de aquellos votantes que son parte de los 2 millones 184 mil 497 ciudadanos, quienes indefectiblemente se morirán físicamente de aquí al 2044.

                         Cuando se conocen estas cifras y se recuerda que los más de 10 mil jóvenes profesionales que desde el 1996 para acá han sido enviados a efectuar estudios mas avanzados en el exterior y la gran mayoría, de pueblo a clase media e increíblemente y por el atraso imperante en las clases política y empresarial, más de las tres cuartas partes sin empleos ciertos, se entiende que la tiranía política y empresarial como religiosa católica que en estos 54 años heredó a Trujillo y atrasa a la nación, tiene su tiempo contado y el que no pasa de cuatro años más.

                         Desde el momento que las fuerzas políticas y sociales compuestas preponderantemente por los más jóvenes entre los 17-49 años de edad, hagan conciencia de que tienen que y como es natural, contribuir a cambiar a la nación y obligar a los viejos que pasan de los cincuenta años de edad a adaptarse y adecuarse a la juventud, entonces la República podrá salir de este tiempo tan indefinido en el que una generación vieja, aún pretende dominar y controlar a la generación nueva dueña absoluta del futuro.

                         ¿Cual debería de ser el mejor concejo y si es que la clase gobernante actual quiere salir bien parada de su paso por la vida? Buscar la juventud, adaptarse a sus reclamos, ideas y aspiraciones, no segregarles ni estigmatizarles y menos mostrarse con ese racismo oculto y rechazo a pueblo que con tanto descaro exhiben y que es el punto de mira estrecho que ha provocado, que políticos como Leonel e Hipólito y todos los otros vejestorios, se crean de verdad que ellos vivirán para siempre y que hasta desde la tumba gobernarán a los dominicanos.

                         Ocurre que toda esa gente política tan obtusa no quiere entender que hasta sus propios partidos y facciones políticas están a punto de estallar y simplemente porque la juventud les está derrumbando las puertas y paredes que les separan de la toma de decisiones y de las vías para llegar al poder. Quienes en el 1996 votaron por primera vez con 18 años de edad, hoy tienen 37 años de edad y con hijos hasta de veinte años de edad, quienes a su vez y para nada aceptan el país de mentalidad estrecha, racista y segregacionista en el que viven. ¿No debería llamar a la reflexión esta realidad tan aplastante?

                         Y lo mismo va para los delincuenciales grupos económicos y financieros que mantienen esa bárbara como atrasada estructura social y de mando mediante la cual se han constituido con mayores poderes que el mismo Estado y gracias a políticos inescrupulosos que nunca han tenido fe en las potencialidades del propio país y de su gente. O cambian y se adaptan, o mejor, son motores de los nuevos cambios que la juventud está imponiendo y que se nota tan firmemente en el nacimiento de las redes sociales y su aplastante influencia en el acontecer nacional o simplemente serán dejados atrás.

                         Esta nación requiere de gente con meritos propios, de capacidad probada y de mentalidad abierta en donde nadie y por ser negro, mestizo o pinto y ser pobre y vivir en barrios marginados sea rechazado y peor, se sienta rechazado (los bancos comerciales no aceptan empleados de barrios periféricos y que sean negros). Ese país de discriminaciones y abusos intolerables no puede seguir, hay que matarlo y para ello los individuos mas cultivados intelectualmente dentro de las nuevas generaciones tienen y deben hacer su parte.

                         No puede ser que un negro inculto y de pieza sexual grande, por ser militar o policía pueda creerse que está en su derecho el golpear, perseguir, matar y acorralar a otros negros civiles y tan pobres como él y que es el fenómeno social que se comprueba todos los días. No hay derecho a que se suponga, que en este país, el concepto del “más apto” sea en función de prostituirse ante el potentado económico o el político detentador de un alto cargo público y a partir de ahí hacerse rico a más no poder. Ese país de atrasos y violaciones inenarrables tiene y debe desaparecer y con el mismo, todos estos políticos sinvergüenzas, amorales y desalmados y junto a ellos, esos empresarios, banqueros, financistas e industriales quienes entienden que el “derecho de cama” les otorga el privilegio de hacer de sus empleados y obreros simples piezas de cambio y recambio sin dignidad alguna y a los que solo ven y entienden como sus esclavos económicos.

             Toda esta realidad tan cruel y dura que existe en la vida nacional hay que desterrarla, sea porque la clase gobernante entendió que hasta ahí no más o porque el conjunto de las fuerzas sociales y humanas se tiren a las calles e impongan la revolución social que a esta nación todavía le ha sido negada.

                         Pero también hay otro factor y externo, proveniente de los inversionistas extranjeros de miras amplias y objetivos correctos: Que esas empresas, negocios e industrias están imponiendo la meritocracia como base de ascenso cierto para los empleados y subordinados que quieren o aspiran a dirigir. Buscan a los mejores, no los discriminan por color, sexo o posición social y los alientan a cada día ser mejores.

                         Cuando en este periódico digital nos enteramos de cómo es que la corporación estadounidense Price Smart y en el territorio nacional, recluta y promociona a su personal, de inmediato entendimos que si el método fuera aplicado en la vida política, está nación daría un extraordinario salto hacia delante.

                         Al individuo se le inserta en las bases de la organización y con el sistema aprendizaje-trabajo se le evalúa constantemente y siempre se está vigilante conociendo a los de mejores aptitudes y preparación. A la primera desviación moral es despedido sin contemplaciones y solo quedan los más adaptables al orden y la civilidad. Las promociones a los niveles ejecutivos van en el mismo sentido y por ninguna razón no existe discriminación por sexo, edad o raza.

                         Y aquí lo interesante: El joven profesional que ya ha pasado por todos los niveles subalternos de administración y se le entiende promesa para puestos gerenciales, cuando se le elige en base a sus capacidades y potencialidades, este y solo para llegar a un nivel de gerente cuatro tiene que fajarse con una serie de libros que le ayudarán a perfeccionarse más y así hasta el infinito y seguir más hacia arriba en base a orden, método, capacidad, integridad, honradez, estudios y disciplina. ¿Por qué semejante como provechoso sistema empresarial, gobierno y políticos no lo imponen en la vida pública?

                         La respuesta todos la conocemos: La corrupción y la amoralidad que campea en todas las instituciones públicas como privadas que requieren a su vez de una profunda transformación moral. Es así que entendemos entonces el por qué se está dando y por impulso sostenido de las nuevas generaciones del celular, la tableta y el Ipod el cambio profundo que todavía ni los mismos políticos y empresarios no han caído en cuenta y el que en definitiva los barrerá.

                         De ahí que digamos, que hay que alentar el gran cambio: Los que desde el 1997 Leonel mandó a estudiar fuera, ahora son ellos los que no lo quieren de nuevo en el poder y ni a él y mucho menos a los otros quienes como él se han tragado a este país.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el sistema frontal casi estacionario sobre el Canal del Viento y el viento del noreste provocarán aguaceros dispersos que podrían estar acompañados de tronadas. El informe indica que esos aguaceros serán más frecuentes en la tarde y la noche, principalmente sobre las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez, Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal,   Para mañana una vaguada frontal estará estacionaria sobre el Canal del Viento y continuarán produciéndose aguaceros dispersos con tronadas en gran parte del territorio nacional, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, zona fronteriza y cordillera Central. Mientras que las temperaturas estarán calurosas en el día y frescas en la noche y la madrugada del martes. La Onamet mantiene las recomendaciones de hacer uso racional del agua principalmente en las regiones suroeste y oeste. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con incrementos nubosos en ocasiones y aguaceros aislados en la tarde y la noche. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC...…….EL Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo 9 de abril el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) en contra del Congreso Nacional, ante la amenaza de modificar la Constitución de la República. El tribunal tomó la decisión de aplazar la audiencia para esa fecha a las 9:00 de la mañana, a fin de darle más tiempo a las partes para que puedan preparar sus alegatos de defensa. A la salida del tribunal, el presidente de la fundación, Trajano Vidal Potentini garantizó que demostrarán en el juicio de amparo, con la presencia de jueces entendidos en la materia fungiendo como árbitros, que es indispensable el referendo aprobatorio, para refrendar una modificación constitucional que implique derechos fundamentales y de ciudadanía. La instancia fue presentada a través de los abogados D’anyeliz Vilorio Ramos, Manuel Guillen Polanco, Yuscil Joaquín Chez, Heriberto Rivas y Rogelio Benavides. Pontenini alega que se quiere modificar la Carta Magna sin permitirles a los más de siete millones de ciudadanos dominicanos que puedan ejercer su derecho a decidir mediante referendo los asuntos que la Constitución pone a su cargo. Pidió al tribunal ordenar a los accionados a abstenerse de convocar, realizar, desarrollar o promover cualquier proceso tendente a provocar una reforma constitucional del artículo 124 de la Constitución, sin llevar a cabo el procedimiento establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República, relativo a la celebración de un referendo aprobatorio. Sostiene que en el hipotético caso de que el resultado del referendo que se realizare fuere afirmativo, se proceda a proclamar y publicar la reforma conforme dicta el debido proceso constitucionalmente establecido.……...EL Ministerio de Obras Públicas prohibió la circulación de los vehículos pesados en autopistas y carreteras de todo el país, desde las 12:00 del mediodía del Jueves Santo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 6, con motivo del asueto de Semana Santa y en procura de evitar accidentes de tránsito. La medida, aplicada por Obras Públicas a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), está amparada en la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y restringe la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora durante el período en cuestión. El director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, explicó que “esto lo hacemos con la finalidad de evitar accidentes y situaciones que pongan en riesgo vidas y bienes, y que la ciudadanía resulte afectada en este feriado”. “Hacemos un llamado a la población a que actúe con prudencia, de manera juiciosa y que siempre piense que con su actitud puede evitar una víctima. Vamos a contribuir a que esta Semana Santa sea lo menos dolorosa posible”, dijo Estrella. Sin embargo, se exceptúan de la medida los vehículos que transportan combustibles y alimentos perecederos en corto tiempo, así como los de servicios de emergencias. “Ningún vehículo puede circular sin el permiso de Tránsito Terrestre. Quien lo haga podría ser incautado su vehículo”, advirtió. Las personas físicas y empresas que durante la Semana Santa ameriten permisos especiales para la circulación podrán solicitarlos en la oficina principal de Tránsito Terrestre en Santo Domingo, y en las regionales de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Azua y La Romana. El MOPC pidió excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que esta medida pueda causarles.…….EL presidente Danilo Medina asistió esta tarde a la inauguración de dos centros de medicina avanzada y atención primaria en el Instituto Materno Infantil y de Especialidades San Martín de Porres. Durante la actividad, la presidenta del consejo de gerentes del Instituto Materno Infantil y de Especialidades San Martín de Porres, Olga Mora, agradeció al jefe de Estado la distinción de presidir el acto que, a su decir, testimonia el crecimiento de la clínica y conmemora al mismo tiempo la fecha histórica del 30 de marzo, ocasión en la que, en 1981, fue inaugurado ese establecimiento.……..LA Dirección Regional Este de la Policía Nacional (PN) informó que son investigadas tres personas con relación al asalto de una vivienda en el residencial Romana del Oeste, donde seis elementos fuertemente armados cargaron con artículos de valor. El vocero de la institución del orden, Máximo Contreras, declaró que tan pronto se conoció del caso, se dispuso un rastreo siendo detenidas tres personas para fines de investigación. Aunque no se revelaron los nombres, Contreras confirmó la detención. Los elementos, llegaron alrededor de las 7:03 de la noche al residencial Romana del Oeste, a bordo de una jeepeta armados de armas de fuego, donde penetraron al interior encañonando a la joven de servicio, así como a un obrero que presta servicios de construcción. Según la denunciante, Nelsy Jeannette Soliver Rijo, los individuos lograron cargar con prendas de vestir, joyas, relojes, perfumes, una caja fuerte conteniendo en su interior la suma de 10 mil pesos, un DVD, libreta del Banco Popular y una copia de la llave de una jeepeta.………EL presidente Danilo Medina encabezó la tarde de este lunes en la ciudad de Santiago el tradicional desfile cívico militar en ocasión de conmemorarse el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, con la que fue reafirmada la separación de Haití lograda el 27 de febrero de 1844. A su llegada, el Mandatario, recibió del primer batallón de la Guardia Presidencial, los honores correspondientes a su investidura como jefe de Estado. La Batalla del 30 de Marzo, o Batalla de Santiago, fue liderada por el general José María Imbert.……...EL Movimiento Patria para Todos (MPT) solicita al Consejo Nacional de la Magistratura la destitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia ante la evidencia de que este organismo no actúa con independencia y se ha convertido en protector de la impunidad, por lo que se teme que afecta la libertad del pueblo dominicano. “La decisión del juez Alejandro Moscoso Segara favoreciendo la impunidad ante los hechos tan contundentes mostrado por la fiscalía se suma a otras sentencias como la de San Francisco de Macorís favoreciendo al actual alcalde también acusado por más de 400 millones de pesos y al préstamo de la Sund Land, Díaz Rúa y que luego el pasado presidente manifestó que no hicieron lo correcto”, dice. En rueda de prensa efectuada en el local del MPT, dijo que con el control que tiene el Partido de la Liberación Dominicana de la justicia, seguro que lo usarán para condenar a personas que no les sean afectas.”Esa declaración de nulidad del sometimiento que hizo el Ministerio Público al someter por corrupción y lavado al senador Bautista responde a una determinación de protección que tienen los tribunales del país y en especial la Suprema Corte de Justicia de proteger a las personas vinculadas al doctor Leonel Fernández, artífice de esta nueva jurisprudencia que legaliza la impunidad, los desfalcos, robos y lavado de dinero”, agregó. Severino fue enfático al demandar la renuncia de los jueces de esa Corte, al tiempo que exigimos al presidente, Danilo Medina, convocar el Consejo Nacional de Magistratura para una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia. El presidente del MPT llamó a la población a movilizarse por una justicia independiente y contra la impunidad. Al mismo tiempo invitó al pueblo dominicano a manifestarse mañana martes frente a la sede de la Suprema de Justicia en contra del fallo judicial que favorecen a Felix Bautista.……. LA directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, advirtió que con el recurso de apelación que será depositado en el plazo de cinco días establecido por sentencia, seguirá apostando porque la justicia funcione con relación al caso de Félix Bautista. “Nosotros tenemos una convicción firme de que aparecerán jueces responsables que aplicarán la ley como dice el texto de ley”, dijo durante una rueda de prensa en su despacho. Guerrero manifestó que la acusación de la Procuraduría General de la República fue bien hecha y que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, no ha dicho que los hechos no se cometieron. Consideró que los supuestos vicios en la aplicación de la ley, establecidos en el Auto de No Ha Lugar dictado por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Moscoso Segarra, van en contra de lo que ha sido la aplicación tradicional de la norma. Planteó que el Código Procesal Penal otorga una serie de facultades al Ministerio Público con respecto a la aplicación de las leyes sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos que tradicionalmente se han aplicado en todos los casos. Citó como ejemplo los expedientes en contra de José David Figueroa Agosto y su pareja, Sobeida Félix Morel. Guerrero Pelletier dijo que la apreciación de la SCJ, expresada en varios tuis el sábado, genera alta preocupación al Ministerio Público. “En su momento, analizaremos el contenido de esos tuits y haremos nuestras observaciones”.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Es cierto. Un presidente de la República como Danilo no está para enriquecer a nadie, pero sí a no dejar que la desigualdad y el estado de necesidad empobrezcan a la mayoría”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: UN despacho de la agencia AP originado en Washington, informa que “fiscales federales se aprestan a acusar a un oftalmólogo de Florida por sus negocios con el senador federal Bob Menéndez, según una persona familiarizada con la investigación del Departamento de Justicia sobre esa relación. La persona dijo que se espera que los fiscales encausen al doctor Salomon Melgen, cuyas oficinas médicas fueron objeto de una redada de agentes federales hace dos años. Melgen no ha cooperado con los fiscales en sus investigaciones contra Menéndez, según la fuente, quien no estaba autorizada a hablar en público sobre el asunto por tratarse de una investigación federal en curso. Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, también pudiera ser acusado ya esta misma semana. El senador ha dicho repetidamente que no hizo nada indebido y que siempre ha servido honorablemente en el Congreso. La investigación se centra en si Menéndez usó indebidamente la influencia de su cargo para beneficiar al médico, quien cedía su avión privado de lujo a Menéndez para hacer vuelos hacia y desde República Dominicana. Esas acciones incluyen participar en una disputa sobre facturación del Medicare. El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr declinó comentar al respecto el lunes. Menéndez, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comenzó su período en ese cuerpo legislativo en 2006, tras servir más de una década en la Cámara de Representantes. Bajo escrutinio, Menéndez reconoció en 2013 que voló varias veces en el avión privado de Melgen a República Dominicana y que en un principio no le pagó por los viajes. Menéndez aceptó reembolsarle a Melgen 58.500 dólares. Su oficina reveló posteriormente un tercer vuelo, de Florida a Nueva Jersey en 2011, diciendo que le pagó a Melgen 11.250 dólares por ello. El año pasado, el senador reveló que con sus cuentas de campaña le pagó a un bufete de abogados 250.000 dólares por los costos legales relacionados con el Departamento de Justicia y las investigaciones de la Comisión de Ética del Senado por sus vínculos con el floridense. En medio de informes a principios de mes de que se avecinaba la presentación de cargos criminales, Menéndez declaró su inocencia y dijo que él y Melgen tenían una amistad estrecha de varias décadas. “Pasábamos vacaciones juntos”, dijo. “Íbamos allí para bodas de la familia y momentos tristes como los funerales. Nos hemos dado regalos por cumpleaños, días festivos y boda, igual que hacen los amigos”. El doctor Melgen recibió un mayor escrutinio cuando datos del gobierno del año pasado mostraron que recibió más reembolsos de Medicare en 2012 que cualquier otro médico en todo el país. No ha sido acusado de ningún delito”.…….EL matutino fundado por Trujillo, informa que “el presidente Danilo Medina se reunió este lunes con el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon Jr., y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, para abordar aspectos relativos a la próxima Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en Panamá del 10 al 12 de abril y la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales con Haití. Tras finalizar el encuentro con el mandatario, Shannon dijo a los periodistas que los Estados Unidos, en su calidad de socio y amigo de ambos países, y al igual que otros miembros de la comunidad internacional, tienen mucho interés en que se profundice el diálogo con el vecino país y en que se busquen maneras para solucionar los problemas entre las dos naciones. “Creo que los dos países ya están conscientes de tomar medidas necesarias de profundizar el diálogo y buscar maneras de resolver los problemas bilaterales, pero claro, los Estados Unidos, como un amigo y socio de los dos países, tenemos mucho interés en este diálogo y vamos a actuar como socio en solidaridad con RD y Haití”, dijo. En ese sentido, Shannon reveló que junto al embajador Brewster y el coordinador de Asuntos Haitianos, Thomas Adams, tiene en agenda reunirse en la tarde de hoy con altos oficiales del gobierno haitiano en Puerto Príncipe. Shannon expresó que, aunque en esta oportunidad no se abordó el tema del narcotráfico, ese es un tema que forma parte del diálogo cotidiano entre ambos países, y aseguró que cada día trabajan para mejorar esa cooperación con la República Dominicana, país que calificó como un excelente socio en la lucha antidrogas. En cuanto a las investigaciones que lleva a cabo su Gobierno en torno a la compra de los aviones Súper Tucanos, el consejero estadounidense, expresó que desafortunadamente en este momento no sabe en qué punto se encuentran las pesquisas, ya que tras visitar Brasil y llegar a Washington, dejó ese portafolio en manos de otros oficiales. En la reunión participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y por parte del Gobierno estadounidense, Thomas Adams, Jared Goodman y Sarah Gjorgjijevki. Shannon y el coordinador especial para Haití, Thomas C. Adams, permanecerán en la isla hasta el 31 de marzo, donde tienen previsto reunirse con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). También se reunirán con representantes de la sociedad civil para abordar temas como la inmigración y los derechos de los trabajadores. En Haití, los asesores estadounidenses, además, de reunirse con representantes del gobierno haitiano, tienen previsto reunirse con organizaciones internacionales y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio e Industria Haitiana”.…….UN raso de la Policía resultó herido durante la manifestación que escenificaron esta mañana “estudiantes” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD, “en protesta a la sentencia emitida por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, en favor del senador Félix Bautista, con la cual descartó enviarlo a juicio de fondo”. El agente herido solo fue identificado como Peralta Jiménez, quien recibió una pedrada en la cabeza. Peralta Jiménez recibe atenciones en el hospital de la Policía Nacional, ubicado en la avenida Independencia. Los estudiantes lanzaron piedras mientras que los agentes le respondieron con bombas lacrimógenas. De acuerdo con César Amado Martínez, director de Comunicaciones de la UASD, la docencia se mantendrá hasta el próximo miércoles a las 12:00 del mediodía...….DESDE la ciudad de Barahona se informó que “miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad investigan las circunstancias en que desconocidos mataron a balazos a un barbero e hirieron a un hijo de este de 13 años, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Villa Central, de aquí. El muerto fue identificado como Jorge Adrián Santana Piñeyro, de unos 29 años, quién fue llevado por vecinos al hospital Jaime Mota, donde expiró, mientras recibía atenciones médicas. Mientras que su hijo es Braidelyn Santana Jiménez, quien presenta una herida de bala en el pie izquierdo. El vocero de la Policía en Barahona, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, detalló que Dewin Yefrin Gómez Deis (Lilo), de 25 años, y Hamlet Hussein Féliz Canario, de 24, fueron apresados por la muerte de Jorge Leonel Santana Méndez (Adrián), de 25 años, quien residía en la calle Prolongación Av. Enriquillo, número 24, de Villa Central. Mientras que Hansel Curva es perseguido por participar en crimen, junto a los detenidos, quienes se transportaban en la motocicleta Eco Speed CG 200, color negro. Según el parte policial, Santana Méndez tiene dos registros o fichas en los archivos de esa institución, los números 93001639 y 05004387, pero no da otros detalles. El cadáver fue enviado a patología, de la Regional de Azua a practicarle una autopsia. Conforme al vocero de la policía, el niño dijo que él y su padre recibieron heridas de bala cuando su padre le lazó una piedra a una hoja de zinc, donde estaban escondidos los que supuestamente hicieron los disparos. Sostuvo que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, a los fines de que les sean conocida medida de coerción. Vecinos señalaron que mientras el hoy occiso se encontraba realizando sus labores en su negocio, cuyo hijo se encontraba allí, se presentaron desconocidos, quienes sin mediar palabras dispararon contra ambos”……..AL presidente Danilo Medina Sánchez uno de los matutinos le atribuye que él no está en el cargo para hacer rico a nadie y lo que es verdad. Sin embargo, la política del Estado es enriquecer a una minoría en desmedro de la mayoría y con el asunto ese de los más de 300 mil millones de pesos en subsidios que hay que darles a los agentes económicos. Si el Jefe de Estado y de Gobierno toma esta realidad en cuenta, seguro que entendería, que su despacho, por lo menos debe ser más abierto en materia de contribuir a facilitar préstamos para capital de trabajo de individuos de clase media a quienes los bancos comerciales y por asuntos de interpretaciones subjetivas de problemas de crédito, han condenado a la quiebra absoluta.…….LA Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a los padres a redoblar la vigilancia y el cuidado de los niños durante el feriado de Semana Santa para evitar accidentes lamentables que den al traste con su salud y hasta su vida. La exhortación fue hecha por el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, durante una rueda de prensa donde pide a los padres que cuando vayan a viajar en esta temporada recuerden mantener a los niños en la parte trasera de los vehículos y no perderlos de vista mientras se bañan. “Respetar las normas de manejo seguro, cumplir cabalmente las señales de tránsito, límites de velocidad, no consumir alcohol ni usar los celulares mientras conduce# fueron otras de las exhortaciones. También pidió a los vacacionistas que si en el trayecto se van a detener a comprar algo, no dejar los niños solos dentro del vehículo, ni dejar el vehículo encendido, así como no dejar a los menores solos en los hogares sin supervisión de un adulto. El especialista pidió tomar precaución en el consumo de alimentos y su higiene al manipularlos para evitar intoxicaciones alimentarias, y si se va a consumir alimentos enlatados, verificar fecha de vencimiento y lavar la tapa antes de su consumo. Recomendó, además, a los padres tener un botiquín de viaje con analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, nebulizadores si sus hijos lo necesitan, vendas compresivas. Igualmente llevar a la mano los teléfonos de emergencia de su pediatra, y localizar un centro de salud cercano en caso de una emergencia. Tener documentación del tipo sanguíneo de cada uno de los miembros de la familia. “Es recomendable no exponerse al sol en las horas pico de 12:00 a 3:00 p.m. y los menores de 6 meses no deben exponerse al sol, ya que les puede provocar quemaduras de primer grado. Aconsejó usar ropa fresca acorde a la temperatura, ingerir líquidos hidratantes de manera frecuente y evitar el consumo de alcohol y bebidas energizantes.………….. LA Fiscalía de Düsseldorf informó hoy de que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló la pasada semana en los Alpes franceses estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento psicoterapéutico durante un largo periodo de tiempo por “tendencias suicidas”. “Posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas”, subrayó la Fiscalía en un comunicado. Agregó que, de la documentación incautada en los domicilios del copiloto, Andreas Lubitz, no se desprende que éste tuviera “ninguna enfermedad física”. La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur. Según explicó, siguen sin encontrarse pruebas que pudieran haber anunciado lo sucedido o un mensaje en que Lubitz asuma la autoría de la tragedia. El copiloto estrelló presuntamente el avión de Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf contra los Alpes en el sur de Francia, el pasado día 24, tras impedir el acceso a la cabina del comandante. Un total de 150 personas, la mayoría españolas y alemanas, murieron en el siniestro. Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado “indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos” de su actuación. La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que “ni quiere ni puede” entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo. “Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos”, recalcó este organismo ante la sucesión de informaciones periodísticas sobre presuntas enfermedades de Lubitz. El comunicado emitido hoy –dice Efe- completa las informaciones facilitadas el pasado viernes por la Fiscalía de Düsseldorf, que avanzó entonces que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había “bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos”, ocultadas a su empresa. No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto, limitándose a constatar que fue tratado hace años por sus “tendencias suicidas”. La semana pasada, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido su formación durante meses, hace seis años.………...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.                  

 

INTERNACIONALES (2): El piloto holandés Jan Cocheret publicó hace dos meses un artículo sobre el riesgo de que un copiloto se encerrara en la cabina, como sucedió en el vuelo 4U9525 de Germanwings que acabó con la vida de 150 personas. El artículo titulado ‘¿Me puedes abrir la puerta?’ apareció en la edición de enero de la revista holandesa especializada en aeronáutica ‘Piloot en Vliegtuig’ y volvió a subirse tras la catástrofe de Germanwings en otro portal de aeronáutica, Luchtvaartnieuws. Cocheret advertía de que un copiloto tiene la posibilidad de cerrar la puerta blindada de la cabina y no volver a permitir la entrada de su compañero cuando este haya salido. “Gracias a las puertas blindadas extra seguras, ya no es muy difícil que un piloto impida a su compañero que acceda a la cabina. Solo tiene que esperar a que tenga que satisfacer sus necesidades naturales para no volver a abrirle la puerta jamás”, aseguró Cocheret. Según detalló, existe un código secreto que permite volver a la cabina, pero si la persona de dentro desactiva esta opción, “no hay nada más que hacer que sentarse con los pasajeros y esperar a ver qué pasa”. En su texto, el piloto holandés decía que suele preguntarse cómo es el compañero que vuela con él. “Yo me pregunto continuamente quién está a mi lado. ¿Cómo puedo estar seguro de que puedo confiar en él? (…) Tal vez le sucedió algo terrible en su vida que no está en condiciones de superar”, señaló. Sus especulaciones guardan mucha similitud con la situación del piloto Andreas Lubitz, quien, según las investigaciones, decidió provocar que el 4U9525 se estrellara en los Alpes debido a problemas mentales.……..Según un informe publicado por el Barómetro de las Américas 2014 la práctica de tomarse la justicia por mano propia por lo general tiende a ser rechaza en la región, siendo el país que encabeza esta lista Trinidad y Tobago, seguido por Guyana y Brasil. El Barómetro de las Américas 2014 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio mediante la realización de aproximadamente 50.000 entrevistas en 27 países de América del Norte, Centro y Sur y varios países del Caribe con el objetivo de determinar el índice de aprobación de tomarse la justicia por su propia mano. Así, el país que encabeza la lista y con menor aprobación es Trinidad y Tobago con 19,2 puntos, siendo Brasil (23,5), Guyana (25,1), Panamá (25,1) y Chile (25,4) quienes completan el ‘ranking’ de los cinco primeros. El documento establece que por lo general los países de la región tienden a rechazar esta práctica, aunque sí existe un aumento de la misma en 2014 con respecto a años anteriores, y destaca que se puede afirmar que son los jóvenes quienes tienden a aprobar más estas acciones. La media de la región se sitúa en un 32,1 en una escala de 0 (rechazo absoluto) a 100 (aprobación total), siendo la República Dominicana el país en el que más personas aprueban estas acciones, que en su forma más extrema puede llegar al linchamiento con 42,8 puntos. Las razones que explicarían ese respaldo serían el aumento de la inseguridad, la victimización por corrupción y la percepción de ineficiencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del sistema judicial.……El Solar Impulse 2, un avión alimentado únicamente con energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche, ha aterrizado este lunes en Chongqing, China. De este modo, la nave, con el suizo Bertrand Piccard a los mandos, ha concluido la quinta etapa de su vuelo alrededor de la Tierra. El viaje, destinado a promover el uso de la energía verde, comenzó el pasado 9 de marzo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y durará aproximadamente tres meses. El Solar Impulse 2, diseñado y ensamblado en Suiza, está recubierto con más de 17.000 células solares. Con un peso de 2,3 toneladas y una envergadura de alas de 72 metros, la aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. El Solar Impulse 2 es una versión modificada del prototipo Solar Impulse, con el cual dos pilotos cruzaron el territorio de EE.UU. en 2013: según los creadores, el propio Piccard y su compañero, Andre Borschberg, la nueva versión ha reducido un 50% el consumo de energía convencional.La zona euro es “insostenible” en su forma actual y no puede sobrevivir a menos que los países estén dispuestos a ceder soberanía y a convertirse en los “Estados Unidos de Europa”, sostiene un vicepresidente ejecutivo de la firma de inversión PIMCO. “La lección de la historia es que el statu quo que tenemos ahora no es una estructura sostenible”, asegura Andrew Bosomworth, vicepresidente ejecutivo en la oficina de Múnich y responsable de gestión de carteras de PIMCO en Alemania, quien establece que “no hay ningún precedente histórico que este tipo de estructura, con una política monetaria centralizada y una política fiscal descentralizada, pueda durar varias décadas”, informa ‘The Telegraph’. “La falta de apoyo a la moneda común conduce a la subida al poder de los partidos políticos que quieren acabar con ella (…) eso es lo que hemos visto en los últimos años. [Los partidos populistas] han pasado de cero a ser una fuerza considerable. En el caso de Grecia, a formar un gobierno. Esto significa que estamos ante una situación crítica”, afirma Bosomworth. “Hay que llegar a algún tipo de acuerdo político sobre cómo compartir los recursos fiscales en la zona. Queda un largo, largo, largo camino hasta diseñar y conseguir el apoyo político necesario para esto”, establece el responsable de gestión de carteras de PIMCO en Alemania. “¿Llegaremos a ser los ‘Estados Unidos de Europa’? No es imposible, pero Europa podría pasar muchas décadas en una forma híbrida entre una federación política y fiscal” sostiene, haciendo hincapié en que una unión monetaria sin una unión fiscal asociada no es una disposición estable. [RUSSIA TODAY]……..El partido bolivariano de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), sufrió pérdidas en las elecciones gubernamentales y municipales, según reportes no oficiales. Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo vieron la derrota de candidatos del MAS en sedes importantes como La Paz, El Alto y Cochabamba. En elecciones de gobernadores, MAS perdió tres de sus siete representantes, solo preservando cuatro oficinas de las nueve disponibles. En La Paz, Félix Patzi aseguró la gobernación para la oposición con un porcentaje del 52 por ciento, mientras que la candidata del MAS, Felipa Huanca, solo recibió 29 por ciento de los votos. “Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones, [aunque decir que] Evo ha perdido su bastión, eso es falso”, dijo Morales en rueda de prensa. Patzi, que también es de descendencia Aymara como Morales, dijo que planea hacer más para ayudar a la población mestiza de clase media a crecer. “Esto es una señal para la región y para el país”, dijo Patzi. En las elecciones municipales, la oposición tomó cargo de la mayoría de ciudades claves en Bolivia. Evo Morales fue reelegido en octubre con un porcentaje del 61 por ciento, pero su partido MAS, que se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, ha perdido popularidad...…El presidente Barack Obama planea visitar Kenia, la primera visita como presidente al lugar donde su padre nació y pasó la mayor parte de su vida. El vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz, informó que Obama irá a Kenia a fines de julio para asistir a la Cumbre Global de Espíritu Emprendedor. El portavoz dijo que el presidente sostendrá reuniones bilaterales durante su visita a Kenia. No se informó de la fecha exacta del viaje, pero se indicó que Obama planea ver a sus familiares durante su estadía en el país. Obama ha hecho tres viajes a África como presidente, pero nunca ha visitado Kenia como mandatario. El presidente fue a Kenia antes de ganar la Casa Blanca, incluyendo una visita cuando era senador estadounidense.…..El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, se reúne este lunes en Suiza con sus contrapartes de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, mientras ambos bandos tratan de cumplir con el plazo para acordar un acuerdo marco que limite el programa nuclear de Irán. Las conversaciones, en las que participa el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intentan resolver las diferencias que persisten en temas como las cantidades de reservas de uranio enriquecido, el levantamiento de las sanciones y las investigaciones futuras en tecnología nuclear. Irán se ha resistido a limitar la tecnología, las investigaciones y el desarrollo nuclear por un período de 10 años, al final de los cuales las restricciones serían levantadas solo de manera gradual. De igual manera se resiste a exportar el combustible nuclear que ya tiene hacia Rusia, como ha sido sugerido. Los diplomáticos esperan alcanzar para fines del martes, un acuerdo marco que asegure que Irán no tratará de construir armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones que han golpeado la economía del país. Una versión final del acuerdo debería estar lista para fines de junio. De cara las discusiones del lunes, los diplomáticos del llamado grupo P5+1 se reunieron para analizar los avances y aunque no hubo declaraciones públicas sobre los resultados del encuentro, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que esperaba “intensas y serias negociaciones”. “Hay varios elementos que faltan que nos llevarán a la seguridad necesaria que buscamos”, agregó. “Para eso necesitamos flexibilidad, principalmente de la parte iraní, y esto todavía no se ha dado. Tiene que ser negociada. Pero, con Irán tengo la impresión de que están listos para llevar las negociaciones hasta el final”. Teherán ha dicho estar dispuesto a atender las preocupaciones sobre su uranio enriquecido, aunque ha negado que esté dispuesto a sacarlo del país. Un funcionario dijo el lunes que el problema se podría resolver si Irán aceptara diluir el uranio que tiene hasta el punto que no tenga el nivel de poder convertirlo en arma nuclear. Un funcionario del Departamento de Estado añadió que la exportación de uranio es una de “las opciones viables que se han discutido durante meses… pero que todavía no se han resuelto”.……El equipo internacional en defensa de los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes se encuentran presos en su país sigue creciendo. Durante un encuentro en Perú con líderes políticos y juristas se informó que el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso aceptó la propuesta del expresidente español, Felipe González para unirse a la causa. De esta manera crece el equipo que tiene como misión lograr la liberación de estos presos políticos en Venezuela, pero al mismo tiempo informar al mundo las condiciones en las que se encuentran, tanto Ledezma como López, en la cárcel de Ramo Verde. El anuncio lo hizo el partido Voluntad Popular de López en el que también se indicó que un grupo de parlamentarios brasileños encabezado por los senadores Aécio Neves y Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Cardoso, viajarán a Venezuela para verificar la situación de los dos presos políticos. Aunque no se han precisado fechas, Cardoso se une de esta manera a González y al parlamentario canadiense Irwin Cotler, quien representó internacionalmente al ex presidente sudafricano Nelson Mandela mientras el régimen para intervenir en el proceso de los opositores venezolanos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro rechaza la intervención de Felipe González a quien ha acusado de liderar un eje de acción en Miami desde donde se preparaban planes para derrocarlo. Leopoldo López permanece recluido en la cárcel desde hace más de un año bajo cargos de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas y Ledezma fue detenido recientemente por supuestamente conspiración y de formar parte de un plan de intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.[VOA]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR diez días aproximadamente el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, va emprender un viaje entre académico y político al exterior. Lo prudente debería ser que se cerciora de si “el problema Quirino” se lo pudiera entorpecer……Evidentemente que la reelección arrancó en materia de apoyo popular sostenido a nivel nacional y lo más increíble, a nivel de toda la población y de todas las militancias políticas favorables o no al Presidente. Por eso debe hacerse la siguiente precisión. Dentro del PLD hay dos facciones o corrientes: La PLD-Leonel y la PLD-Danilo y entre las dos facciones se encuentra en primer lugar el danilismo, que es el resumen de todas las corrientes de opinión y dentro de las fuerzas vivas, que sí están de acuerdo con la reelección presidencial. Esta clasificación es fundamental para entender la problemática pre electoral.……..LA correlación de fuerzas peledeístas y desde el Comité Político: 25 a favor de Danilo; 10 a favor de Leonel y dentro del Comité Central, el 70 % con Danilo y un 30% -por ahora- con Leonel y dentro de la mayoría parlamentaria peledeísta el equilibrio de fuerzas va en igual derrotero..…..DE una genialidad y no de otra cosa es que puede calificarse la expresión emitida por el pre candidato presidencial peledeísta Francisco Javier García, al decir en una entrevista periodística que “Leonel tiene la llave de la reelección y Danilo la del triunfo” y que es el mejor resumen de la situación interna dentro del partido oficial. Javier García y dentro de todos los precandidatos peledeístas subalternos es el de cabeza mejor amueblada, mayor experiencia táctica y singular denuedo en busca de posicionamiento propio sin afectar a sus “compañeros y compañeras”. Sin duda que en una negociación alterna, podría ser el mejor prospecto a candidato vicepresidencial……..AHORA lo que queda es que los dueños de los mass media y sus periodistas y ejecutivos periodistas entiendan que ninguno de ellos y la prensa en sí no pueden continuar considerándose como si fueran un suprapartido político. Lo que se impone es que fortalezcan la institucionalidad, abran las compuertas a una atrapada opinión pública y dejen que el disentimiento entre las partes fluya para fortalecer el proceso pre electoral y desde luego la gobernabilidad….….DEFINITIVAMENTE, las elecciones generales en su parte presidencial serán decididas por el factor generacional viejo, es decir, por todos los que nos moriremos por vía natural de aquí a los próximos treinta años. En tanto las legislativas y municipales tendrán un fuerte componente de apetencias por parte de la generación joven. Ahora bien, lo que a los lideres emergentes debe importarles es que por solo sus edades y asumamos que todos tengan 47 años cada uno, dentro de 30 años le habrán sobrevivido a la vieja generación trujillista y pos trujillista que estará en la tumba……O sea, que cuando la República cumpla 200 años de los acontecimientos separatistas del 27 de febrero de 1844 que consolidaron la independencia de la metrópoli ocurrida el primero de diciembre de 1821, será una nueva generación de dominicanos, hijos del celular, la tableta y el IPad quienes gobernarán y decidirán por la nación. Teniendo esta realidad objetiva, lo que procede, es que los lideres emergentes y de todas las tendencias, facciones y formaciones políticas, estructuren sus apetencias y ambiciones teniendo muy en cuenta la explosión generacional nueva y la que a todos ellos  les tocará lidiar y encauzar. Tienen tiempo pues para formarse como futuros estadistas y líderes nacionales de valer..……..EL político Guillermo Moreno está muy equivocado, su partido no es ni remotamente ningún tipo de alternativa de gobierno. Sus miembros son todavía demasiado inmaduros y lo mismo ocurre a todas las otras formaciones emergentes. Si fueran políticos de a verdad y se autocriticaran a profundidad, deberían saber que su mejor camino es presentarse como candidatos a las funciones legislativas y municipales y ahí aprender a gobernar y consolidarse como opciones políticas presidenciales para el 2020 en adelante. No ahora, en donde el aparato político actual les tiene los caminos cerrados y la gente aún no sale de la vieja costumbre de los mismos líderes viejos y mañosos que los han dominado en los últimos 19 años…...NO está bien que la productora de televisión Nuria Piera haya tenido un percance en manos de un cirujano estético le mantenga al individuo una implacable campaña desinformativa en aras de destruirle profesionalmente. Esa practica no es ética.…….LA páginas de los periódicos escritos se llenan de datos y mas datos en espacios pagados respecto a los resultados de los balances bancarios generales consolidados del sector privado y que lo único que dicen es que los verdaderos secuestradores del pais y quienes se creen sus dueños, nadan en la superabundancia y las riquezas más indecentes e hijas del lucro más endemoniado……ES un abuso de parte del clero católico pedirle a la población que no salga a las playas ni al interior en la conmemoración de la semana católica mayor. Es al contrario, la gente debe salir, botar el golpe, relajarse, sí consumir alcohol pero con moderación, comportarse civilizadamente y retornar tranquilos para reiniciar sus actividades cotidianas. Estos curas fundamentalistas se han creído que los más de cuatro millones de dominicanos de ahora y como nueva generación que solo conoce la revolución de internet, deberían atarse a situaciones ya caducas, cuando un cura cualquiera hacía que para estos días todo el mundo anduviera de rodillas y con temor de Dios. Además, de escuchar a esos curas, el turismo interno fracasaría de plano y eso sí que no puede ser.……FUE evidente que el juez Alejandro Moscoso Segarra se fue por lo de la supuesta doble persecución que a su entender hubo desde la Procuraduría General de la República contra el ex presidiario y senador Félix Bautista y con fines de cumplir la orden política que le ordenaba dictar un no ha lugar a su favor. Sin embargo y después del palo dado por ese magistrado quedan dos caminos para mantener el caso ante la SCJ o el Tribunal Constitucional. Recurrir en casación í ante el Tribunal Constitucional planteando la nulidad de la resolución de Moscoso Segarra porque este violó el tiempo de reserva del fallo a más de treinta días y lo que todo abogado en ejercicio conoce perfectamente.SI el Gobierno ha confrontado un déficit fiscal el año pasado, se debe fundamentalmente a que los ricos no quieren pagar los impuestos de lugar y menos las grandes corporaciones y tampoco los delincuenciales grupos económicos y financieros y quienes sobre el particular cada vez que escuchan de un nuevo reajuste fiscal apelan a sus mass media e imponen la mentira y la manipulación. Es por eso que el gobierno todavía confronta con déficits fiscales recurrentes…… ¿Y cuando es que al presidente del PRSC se le va a tomar declaración por el desbarajuste de cómo ha dejado el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) y el que para salvarlo hay que convertirlo en un nuevo banco de exportaciones?…….PORQUE del lado haitiano, el llamado Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), sólo dos mil personas de alrededor de 300,000 están registradas al cierre de marzo, según el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), no quiere decir que esas sean estadísticas confiables y menos, cuando se conoce que el gobierno haitiano ha hecho muy poco para dotar de sus documentos de identidad y viaje a sus ciudadanos. Aparte de que lo del PIDIH-GARR no tiene nada que ver con los registros que lleva Interior y Policía sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ilegales e hijos de estos, cuyas 24 oficinas tienen registradas 175 mil solicitudes…..EN la puja por la nominación presidencial en el PRD, hasta ahora y aún cuando no se vean en los mass media, las reuniones de patios y callejones a las que Hipólito es tan dado le están provocando un apoyo sostenido, duro y mas que insospechado. Abinader podrá continuar en sus jueguitos de truco de cámaras y creerse que tiene a esa prensa. Al final el perro de mamá Bélica hará lo suyo: Morder y arrebatar y de que forma.……QUE en nuestras universidades y sistema escolar hayan 57 mil estudiantes haitianos, habla estupendamente bien de la fructífera semilla que para las relaciones dominico-haitianas futuras está naciendo. Toda vez que esos estudiantes, al convivir diariamente con los dominicanos, no solo que se están formando y en cierto modo también adoptando nuestras costumbres y cultura, sino que al mismo tiempo son haitianos que ven a los dominicanos sin el sectarismo, odio y resentimiento de sus mayores y eso es bueno y hay que alentarlo. En todo el territorio nacional en la actualidad hay 67,423 estudiantes extranjeros de 25 países.……TODAVIA hay gente que no entiende. Cuando se conoce que determinado “dominicano” ha sido electo para un puesto público en EEUU, en realidad se está hablando de un estadounidense de origen dominicano, que es una situación muy distinta. Los dominicanos solo tenemos derecho a cargos públicos en nuestro país. No se insista más en tal error…….A seguidas las interpretaciones noticiosas de los titulares en los matutinos. EL matutino centenario capitaleño publica que. “Sólo dos mil personas de alrededor de 300,000 están registradas en el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) en República Dominicana hasta el mes de marzo, según el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR). El programa, que se inició en julio del año pasado, está dirigido a proporcionar los documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a descendientes de haitianos que viven ilegalmente en República Dominicana. El gobierno dominicano ejecuta un plan de regularización de extranjeros nacidos en el país de padres en condición irregular, y un programa dirigido a extranjeros que ingresaron de forma ilegal al territorio nacional, o que lo hicieron de regularmente pero ya excedieron el tiempo por el que fueron autorizados a permanecer en República Dominicana. “La situación es difícil a nivel de la única oficina del PIDIH en Santo Domingo”, dijo el pasado viernes al portal de internet Haiti Libre, el coordinador de GARR, Saint Pierre Beaubrun. “Parecería que el gobierno haitiano no dispone de pasaportes por el momento”. Con los documentos que otorga el PIDIH los beneficiarios pueden acogerse al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en República Dominicana, que culminará en junio próximo. Debido a presiones de inmigrantes haitianos, las autoridades de su país redujeron el costo de la dotación del documento nacional de identidad de 2,500 pesos a 1,000. En septiembre del año pasado, el ministro de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero, FranÁois Guillaume II, dijo que para entonces, 10.000 expedientes estaban siendo procesados y que más de 6,000 haitianos se habían registrado en República Dominicana. Guillaume agregó que su gobierno ya había desembolsado dos millones de dólares para el plan que se aplica en Santo Domingo y en la localidad sureña de Barahona, y anunció el despliegue de unidades móviles “en patios, campos y bateyes donde viven nuestros compatriotas”. La OEA estimó a mediados del 2014 que el proyecto duraría un año y medio, y anunció que contará con 23 oficinas y una unidad móvil para llegar a las comunidades más alejadas de República Dominicana. La semana pasada, el viceministro de Asuntos para Migración y Naturalización, Luis Fernández, dijo a LD que el Ministerio de Interior y Policía se encuentra en un proceso de evaluación de unos 3,000 expedientes depositados para aplicar al Plan de Regularización. Fernández agregó que en la segunda semana de abril, la cartera pretende entregar cerca de 500 carnés a los inmigrantes que cumplan con los requisitos, mientras “paulatinamente se irán organizando otras entregas en las siguientes semanas del mes”. El plan, que culmina en el mes de junio, sigue marchando con normalidad, llegando en esta semana a las 175,000 solicitudes en las 24 oficinas del país, lo que lleva al funcionario a estimar que la meta de acoger unos 200,000 documentos será sobrepasada. Mientras que ya más de 300 personas han regularizado su estatus migratorio. “A final del mes de abril esperamos estar en los 200,000, y todavía nos queda mayo y la mitad del mes de junio, es decir, que vamos a sobrepasar los 200,000, con toda seguridad”, dijo Fernández. No obstante, el viceministro aclaró que esto no significa que todos los usuarios del Plan de Regularización recibirán el carné que legalizará su estatus migratorio en el país, ya que solo serán beneficiados “todos los que califiquen, según establece el decreto y la Ley 169-14”. La economía dominicana ha marcado un ritmo de crecimiento que la hace brillar en horizontes muy lejanos, destacando su atractivo para la captación de nuevos fondos de inversión en países de Europa Central, como lo es Suiza. La embajadora de Suiza en República Dominicana, Line Marie León-Pernet, y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), Gaetan Buche y CEO Independent Financial Centre of the Americas (VICINI), manifestaron que los indicadores macroeconómicos muestran que la economía dominicana “va muy bien”. Bucher precisó que el promedio de crecimiento mostrado en los últimos años (5.5%) crea una ventana de oportunidades para atraer fondos de inversión, con un alto potencial en los próximos 18 meses. Señalaron el destacado rol que ha jugado la estabilidad política y afirmaron que esta bonanza sucede “a pesar de que hace falta mejorar la seguridad jurídica, el ordenamiento territorial y los costos para producir y hacer negocios”.….Después del terremoto del 2010 en Haití, la matrícula de estudiantes extranjeros se incrementó en las escuelas públicas y privadas así como en las universidades dominicanas. Las cifras más recientes indican que en el país hay más de 56 mil estudiantes del vecino país. En educación preuniversitaria hay alrededor de 44 mil estudiantes y más de 12 mil en universidades. De los más de 67 mil estudiantes extranjeros que cursan estudios en las escuelas preuniversitarias públicas y privadas dominicanas, alrededor del 66% corresponde a los nacionales haitianos, seguida por estadounidenses, españoles y puertorriqueños. En República Dominicana hay estudiantes de más de 25 países que estudian en las escuelas públicas, privadas y semioficiales, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación. El total de la matrícula de haitianos en escuelas dominicanas ascendía a 44,310 estudiantes para el período escolar 2013, seguida por Estados Unidos con 12,519, españoles con 1,753 alumnos y puertorriqueños con 1,468, según las cifras oficiales. A estos le siguen venezolanos, italianos, dominiqueses, colombianos, mexicanos, franceses, cubanos, panameños, alemanes, daneses, rusos, chinos, peruanos, guatemaltecos y brasileños. La cantidad total de estudiantes extranjeros ascendió a 67,423 estudiantes. Los alumnos haitianos en escuelas dominicanas representan 65.7% y los del resto de otras nacionalidades 34,28%, igual a 23,113 alumnos. La comunidad haitiana tenía para ese período 37,567 estudiantes en planteles públicos, 6,148 en colegios privados, y 595 en el área semioficial. De los 12,519 estadounidenses en el país, las escuelas públicas tenían 2,033 estudiantes y 10,196 en colegios privados y 290 en el área semioficial. La comunidad española, que se erige en el tercer lugar de estudiantes en el país, contaba con 464 alumnos en el sector público y 1,252 en el sector privado. De los 159 estudiantes rusos, en la educación privada había 152 alumnos y siete en el sector público. En las escuelas estatales también se registraron 477 alumnos puertorriqueños, 290 venezolanos, 193 italianos, 454 dominiqueses, 115 daneses, 10 chinos y 560 de otras nacionalidades..…..La representante comercial de República Dominicana en la República Popular China, Rosa Ng Báez, dijo que este país es esencial para cumplir la meta de los “10 millones de turistas” propuesta por el presidente Danilo Medina. Ng señaló además que los dominicanos pueden beneficiarse de los fondos ofrecidos por el presidente chino Xi Jinping a los países de la región, en la cumbre China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), realizada en Beijing a principios de este año. “Desde hace tiempo China ha variado su política hacia República Dominicana, hemos ido fomentando la confianza y han mejorado nuestras relaciones”, dijo la diplomática dominicana a LD, durante una reciente visita al país. “La mayoría de chinos no conoce República Dominicana. Ese es uno de nuestros mayores problemas”, dijo Ng. La diplomática dominicana consideró que la Cumbre China-CELAC abrió nuevas perspectivas para la región, empezando por el anuncio de que una aerolínea china volará tres veces por semana a La Habana (adonde llegaron 21,000 chinos el año pasado) y otro a Bahamas. La compañía Air China anunció en enero pasado que inaugurará su primera ruta aérea directa al Caribe el próximo 28 de septiembre, en un nuevo destino que incluirá tres vuelos por semana, con una escala en Montreal, Canadá. Además, China Eastern Airlines, otra de las principales compañías aéreas de ese país, dijo que llevará a cabo una prueba de viabilidad sobre vuelos chárter desde China a las Bahamas. Los anuncios fueron hechos en el marco del Foro China-CELAC, donde también se fijaron los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, y donde el presidente Xi anunció una inversión directa de 250,000 millones de dólares para la región. Ng Báez dijo al respecto que los países de la región pueden aprovechar este hecho para promover el turismo multidestino para los turistas chinos, 109 millones los que salieron de su país el año pasado en viajes de turismo que gastaron 165,000 millones de dólares. En los próximos cinco años más de 500 millones de chinos saldrán al exterior, según el propio presidente Xi. La representante dominicana agregó que las autoridades dominicanas han estado dando pasos concretos hacia la captación del turismo chino como la asignación de fondos por parte del Ministerio de Turismo para que el país pueda participar en cinco ferias turísticas en China. Además, dijo la diplomática, la representación ha estado traduciendo información al mandarín y ha sostenido reuniones con agencias y con empresarios dominicanos del sector, incluyendo a los dos principales tour operadores de Punta Cana, que también viajaron a Shangai. Ng dijo que la oficina comercial en Beijing también ha puesto a funcionar un sistema de gestión consular para transparentar y agilizar el proceso de visados, y se ha ido creando una guía sobre cuáles son las necesidades y condiciones para acoger al turista chino. República Dominicana y la República Popular China suscribieron un acuerdo en 1997 para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países, hecho que se concretó recién en el 2012 cuando el gobierno dominicano abrió su oficina en Beijing. Ng insistió en que el país califica para los fondos chinos anunciados en enero, que además “no dependen de las relaciones” diplomáticas sino de ser miembro del bloque regional. La representante agregó que los dominicanos son el segundo socio comercial en la región, desplazando a Haití de ese lugar, mientras que oficialmente la balanza comercial es de unos 1,500 millones de dólares, aunque podría ser “mucho más debido a las partidas que llegan por Panamá”. En territorio dominicano también se han establecido importantes compañías chinas, mineras que exportan bauxita y níquel, y empresas de zonas francas instaladas en el norte del país en tan diversos rubros como el reciclaje de plástico, y en mejores condiciones por los tratados de libre comercio que República Dominicana con Estados Unidos y Europa. “En el aspecto político hemos ido avanzando en nuestras relaciones. Hay una aptitud de mayor confianza. En noviembre del año pasado estuvo en el país Wei Qiang, director general del PCCH (Partido Comunista Chino) para América Latina”, dijo Ng. De su lado, la vicecanciller dominicana Alejandra Liriano viajó a China para participar en la Cumbre China-CELAC, además de que se proyecta la visita de varios líderes chinos a República Dominicana este año. El Centro de la Colonia China Inc. reconoció a la representante comercial de República Dominicana en Beijing, Rosa Ng, por su labor a favor de la reunificación de las familias chinas, y por sus esfuerzos para elevar la cooperación entre República Dominicana y la República Popular China. En un acto realizado en el restaurante Sheng-Joan del Barrio Chino en la capital. Ng, que recibió una placa honrando el trabajo que ha llevado a cabo como funcionaria, agradeció a todos los presentes en la actividad. “Doy gracias a todos por esta honra pero realmente no merezco este reconocimiento, ya que solo cumplo como funcionaria gubernamental con mis deberes, y a nadie se le debe aplaudir si cumple con sus deberes, yo mejor pido un aplauso a ustedes mismos por los aportes que realizan a ambas naciones por todos sus esfuerzos”, afirmó. En la ceremonia estuvo el presidente del Centro de la Colonia China, Su King Fung, y la vicecanciller en asuntos consulares y migratorios, Nelly Pérez, entre otras personalidades del Barrio Chino”………EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el presidente Danilo Medina recibió la mañana de este lunes al consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon. James Brewster, embajador EEUU en República Dominicana, Thomas Adams, Jared Goodman y Sarah Gjorgjijevki acompañaron a Shannon.…..En Pedernales, Leonel Fernández afirmó que los vientos del pueblo lo arrastran a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016.Fernández hizo la afirmación al encabezar un acto multitudinario en el polideportivo municipal de esa ciudad, en el que recibió el respaldo de cientos de peledeístas de esta provincia fronteriza. “Vientos del pueblo nos llevan. Vientos del pueblo nos traen. Vientos del pueblo nos arrastran hasta las colinas de la (calle) Moisés García, a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016”, proclamó Fernández, pronunciamiento que fue recibido con aplausos y vítores por parte de los presentes. En su discurso, Fernández informó que él y el senador, por esta provincia, Dionis Sánchez, tienen una agenda diseñada para desarrollar esta demarcación en los ámbitos turístico y minero, que son su principal potencial”.….PARA el principal matutino del grupo Corripio, “la Dirección del hospital Marcelino Vélez Santana informó hoy que dispuso el reforzamiento de los servicios y el abastecimiento de medicamentos y material gastable durante la Semana Santa, a fin de enfrentar posibles eventualidades durante este período. Al ofrecer la información, el director general del hospital, general de brigada (ERD) médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, llamó a la ciudadanía a mantener prudencia y comedimiento durante esta celebración, a fin de evitar accidentes, que puedan llevar luto a la familia dominicana. Pichardo Matos explicó que serán reforzadas las emergencias, con personal médico y de enfermería suficientes, así como los servicios de Cirugía, Traumatología, Neurocirugía y Anestesia. Indicó que, como parte de esas medidas, el centro de salud dispondrá de la mayor cantidad de camas desocupadas, para hacer frente a cualquier eventualidad, y que el laboratorio tenga la mayor cantidad de sangre para cualquier paciente que requiera ser operado. “Como en otras ocasiones, tenemos un plan de trabajo para esta Semana Santa, de modo que cualquier paciente que sea trasladado a este centro no tenga problema, ya que dispondremos de personal médico y de enfermería reforzado, así como medicamentos y material gastable suficientes”. El doctor Pichardo Matos señaló que estas medidas entrarán en operación desde este miércoles, cuando generalmente comienza el desplazamiento de personas, tanto a vacacionar como a visitar a familiares en distintos lugares del país.….Un A320 que había despegado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo tuvo que dar la vuelta hoy y regresar después de que no se recogiera parte del tren de aterrizaje, informaron fuentes de los servicios de emergencia. Las fuentes, citadas por la agencia Interfax, señalaron que “el Airbus 320 aterrizó sin problemas en el aeropuerto Sheremétievo” y que “ninguno de los pasajeros ni de los miembros de la tripulación sufrieron daños”. “En las próximas horas, el aparato va a ser revisado por los técnicos”, añadieron. No se ha informado de qué compañía aérea es el avión, pero sí de que realizaba un vuelo interno en Rusia. Cuando llevaba media hora de vuelo tras haber despegado, el comandante pidió volver a aterrizar al observar que no se había recogido parte del tren de aterrizaje. Se trata del mismo modelo de avión que el de la compañía Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, supuestamente cuando el copiloto lo hizo descender de forma voluntaria”. ……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Se ha producido un tiroteo en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Fort George G. Meade, en Maryland. Los disparos han tenido lugar después de que un automóvil intentara entrar embistiendo las puertas al territorio de la base. El intento de irrupción ha dejado al menos dos heridos. De momento se desconocen los detalles del incidente. Según informa la cadena NBC, a las puertas de la base militar actualmente hay dos vehículos dañados, uno de ellos perteneciente a la Policía. Las fotografías que circulan en la prensa local muestran, además, un cadáver en el suelo cubierto con una sábana: se especula que podría tratarse del cuerpo del asaltante. Un portavoz de la sede ha confirmado a AP que dos personas han sufrido heridas a las puertas de la instalación, pero no ha mencionado el carácter de las lesiones ni ha comentado la información sobre el tiroteo. La NSA, de momento, no ha hecho ninguna declaración oficial. Según las cifras oficiales, las instalaciones de Fort Meade albergan 11.000 militares y 29.000 civiles y son la sede tanto de la NSA como de otras agencias federales.……El Tribunal del Distrito de Jerusalén ha declarado culpable en última instancia este lunes al ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, de fraude y abuso de poder en el llamado ‘Caso Talansky’, del que fue exculpado hace dos años y medio. Según la sentencia, en su calidad de ministro de Economía e Industria (2003-2006), Olmert recibió en sobres centenares de miles de dólares por parte del empresario estadounidense Moshe Talansky, informa el diario ‘The Jerusalem Post’. El pasado mes de mayo el ex primer ministro ya fue condenado a seis años de cárcel por otro caso de corrupción, el llamado ‘Caso Holyland’, en referencia al complejo de viviendas de lujo de Jerusalén que él había autorizado, cuando era alcalde de la ciudad.…..Más de 30 aviones de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido han participado en el mayor ejercicio aéreo de los últimos 30 años en una demostración de fuerza dirigida al presidente ruso Vladímir Putin. 20 cazas polivalentes Typhoon y aviones de combate Tornado han participado en los ejercicios ‘Rising Panther’ de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido, los mayores en 30 años, informa el rotativo británico ‘Daily Express’. Y no se trata sino del primer ejercicio aéreo de los seis que tienen lugar cada año. De esta manera el Reino Unido quiere demostrarle al presidente de Rusia Vladímir Putin que Londres está preparado, dispuesto y capacitado para enfrentarse a una hipotética agresión rusa, explicaron las fuentes del diario. Las autoridades británicas parecen preocupadas por el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-95 rusos en las cercanías del espacio aéreo de Reino Unido el pasado febrero. Londres afirma que varios aviones rusos atravesaron su espacio aéreo o “zonas de influencia”, lo que Rusia niega categóricamente..…..La posición de los países occidentales que no cesan de acusar a Rusia de fortalecerse militarmente constituyen una manifestación de doble moral teniendo en cuenta la cantidad de tropas, aviones y equipos militares de la OTAN que se han desplazado hasta las cercanías de las fronteras rusas en los últimos tiempos. En últimos dos meses cientos de tropas y tanques de EE.UU. se trasladaron a los países bálticos para participar en la operación Atlantic Resolve. El pasado febrero 140 vehículos y 1.400 soldados pasaron por la ciudad de Narva, situada a 300 metros de la frontera rusa. El 21 de marzo de este año el Ejército estadounidense inició la operación Dragoon Ride en la región. Además, EE.UU. desplegó 12 aviones caza estadounidenses F-15C en Europa la semana pasada además de los que habían llegado antes. Todo ello sin mencionar el envío de tropas, equipos militares y armas de EE.UU. a Ucrania para participar en el conflicto en el sureste de este país..…..Más de un siglo de intervenciones, golpes de Estado y magnicidios realizados por Estados Unidos en América Latina ha llevado a que casi todos los Gobiernos del sur del continente ya no quieran la presencia de militares norteamericanos, afirmó el experto geopolítico Joachim Hagopian. En su artículo para ‘Global Research’ el ex militar estadounidense señaló que la estructura de la presencia militar en América Latina y el Caribe -el Comando Meridional- está vacía y, de hecho, queda solo el nombre por casi no tener emplazamientos militares en el hemisferio occidental al sur de EE.UU. “Casi en cada país, el Gobierno ha expulsado a los militares estadounidenses o se ha negado a dejar regresar al lobo imperialista”, escribe el analista. Acentuó que los esfuerzos de Washington para suprimir a las emergentes naciones latinoamericanas, como en el caso de Venezuela, solo llevan a la consolidación de los líderes de la región. Según él, las “demasiadas invasiones del pasado han llegado a perseguir al Imperio, rechazado hoy en día”. “De hecho, se puede avistar con más frecuencia una presencia militar rusa en suelo latinoamericano o en las aguas sudamericanas que cualquier despliegue militar estadounidense”, añadió. Además de Guantánamo y unas pocas pequeñas estaciones militares de monitoreo antidrogas o de emergencias, no existen bases militares activas de EE.UU. en Sudamérica, sostiene. Las razones oficiales del Pentágono -la falta de suficientes amenazas, además de los recortes presupuestarios en el gasto militar- “parecen más bien una argumentación para salvar las apariencias”. “Las prometedoras naciones al sur de nuestra frontera han sido abatidas brutalmente durante más de un siglo por EE.UU. y ahora que están ganando el poder desarrollando lazos con Rusia y China, es el trabajo del karma, que está mordiendo al Imperio justo en el trasero”, resumió Hagopian. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: SE publica en lainformación.com que la coordinadora de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miriam González Pablo, no tendría que haber hecho público todavía la información del copiloto puesto que “los familiares de la persona que presuntamente ha cometido el acto de estrellar el avión contra la montaña están doblemente victimizados”, ha explicado. “Han perdido a su familiar exactamente igual que a los demás, además, si ha sido intencionado hay que añadir la culpa de que no se hubiesen dado cuenta de que algo sucedía”, ha explicado. A todo esto se añade, en su opinión, que ahora “se convierten en los responsables indirectos desde el punto de vista afectivo y psicológico del resto de familias por lo que gestionar todo esto es muy difícil” y para los familiares del copiloto esta acumulación de noticias es “altamente impactante”. Los psicólogos ven “muy difícil” determinar el perfil psicológico del copiloto del A320 de Germanwings y consideran que, de confirmarse que se trató de un “acto premeditado”, tal y como se apunta desde la fiscalía de Marsella encargada de la investigación, podría ser “un acto multicasual”. Miriam González Pablo ha asegurado que no se puede determinar el perfil de esta persona puesto que “el estado emocional es variable” y pueden suceder cosas que provoquen cambios de los que “no seas consciente”. “No se puede ver las causas que ha habido detrás”, ha añadido. Asimismo, ha afirmado que esta circunstancia es “altamente impactante para los familiares”, lo que le convierte en “mucho más traumático”, frente a las expectativa de un accidente. “Es mucho más traumático y, en este momento, nos encontraremos que la emociones que predominan en los familiares es la rabia y el enfado”, ha asegurado…..Si se confirmara esta información, considera que las labores de investigación del accidente deberían incluir “la investigación mediante la metodología de autopsia psicológica” para determinar el estado mental del copiloto. En cuanto al tratamiento psicológico que tienen que recibir los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Germanwings, González ha asegurado que va a “depender de la fase en la que se encuentre el proceso”. Desde el martes, que sucedió, a hoy los familiares han pasado “por varios momentos impactantes” como son “conocer el suceso, la entrega de muestras del ADN y la rueda de prensa del fiscal”, que suponen en muy poco tiempo “una explosión de emociones”.…….EL presidente Danilo Medina encabezará este lunes varios actos con los que el gobierno dominicano conmemora el 171 Aniversario de la Batalla de Santiago, del 30 de Marzo de 1844. Las actividades son organizadas con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en coordinación con la gobernación y la alcaldía de Santiago. La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, quien instó a la población y al estudiantado a sumarse a esta iniciativa con la que se recuerda la batalla y se rinde homenaje a los patriotas que defendieron la “Independencia” de 1844 arriesgando su vida. Los actos iniciarán a las 8:00 de la mañana de este lunes, en el parque Imbert de la Ciudad de Santiago, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, la interpretación del Himno Nacional y el Himno a La Batalla de Santiago, a cargo de la banda de música del Ejército Nacional. Posteriormente, en el mismo parque se realizará en el mismo parque un depósito de ofrendas florales a cargo de las instituciones públicas y palabras alusivas a la fecha a cargo del historiador Edwin Espinal y del doctor Gilberto Serulle, alcalde de Santiago. El presidente Medina asistirá a un Tedeum programado para las 11:30 de la mañana que encabezará monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago oficiará una misa en la Catedral Santiago Apóstol, ubicada en la calle 16 de Agosto esquina 30 de Marzo de esa provincia. A las 3:00 de la tarde el Mandatario dejará inaugurado el Centro de Medicina Avanzada Materno Infantil del Centro de Medicina Avanzada Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres, en la Plaza Bella Terra Mall, avenida Juan Pablo Duarte esquina avenida Estrella Sadhalá, Santiago. Los actos concluyen con un desfile cívico – militar a las 5:00 de la tarde en la avenida Hermanas Mirabal esquina Presidente Antonio Guzmán, en Santiago. La Batalla del 30 de Marzo se libró en Santiago contra los haitianos y fue encabezada por José María Imbert.…..LA fiscal del Distrito Nacional calificó ayer como “lamentable e indignante” el auto de no ha lugar emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, en favor del senador Félix Bautista, contra quien el Ministerio Público había solicitado juicio de fondo por actos de corrupción. “Esa es una decisión muy lamentable e indignante, porque le estamos diciendo a la sociedad el que roba mucho, no le pasa nada si es político”, señaló la magistrada Yenni Berenice Reynoso en entrevista concedida al programa “Todo Incluido”, que conducen los periodistas Hugo Gómez y Manuel Gilbert, que se difunde por Musa Visión, canal 10, de Puerto Plata. La representante del Ministerio Público al cuestionársele el no ha lugar en favor del legislador, consideró que en el país si una persona es política y roba mucho tiene impunidad asegurada, “ahora, pero que si usted es pobre, no importa que robe poco, va a tener la persecución”. Explicó que en términos generales no ha leído la sentencia, pero escuchó gran parte de su lectura y “evidentemente, que es una decisión que tiene muy poca justificación en derecho”. Dijo estar de acuerdo con el planteamiento del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que en este caso “la Justicia le ha fallado a la sociedad”. “Lo he dicho en otras ocasiones, para mí en el aspecto de corrupción la Justicia dominicana no ha respondido ni en este caso ni las decisiones que en materia de corrupción ha dado en otros aspectos”, sentenció. Afirmó que aquí se ha creado una especie de jurisprudencia especial para cada caso de corrupción y a corto plazo los dominicanos vamos a lamentar esta decisión.…….EL Procurador General de la República, Francisco Domínguez, aseguró ayer domingo -dice un despacho de la agencia AP- que apelará la decisión de un juez de la Suprema Corte de Justicia que rechazó abrir un juicio penal contra un senador acusado de uno de los mayores casos de corrupción del país. Domínguez dijo a periodistas que presentará la apelación esta semana a fin de juzgar al senador Félix Bautista y otras seis personas. Recordó que cuenta con cinco días para presentar los documentos. El juez especial de instrucción Alejandro Moscoso rechazó el viernes, tras cinco meses de audiencias preliminares, abrir un juicio penal por corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en contra del senador Félix Bautista, miembro prominente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente Leonel Fernández. Según la Procuraduría, Bautista cometió diversos ilícitos valorados en unos 40.000 millones de pesos (más de 900 millones de dólares) cuando era miembro del gabinete de gobierno en las tres administraciones de Fernández. De acuerdo con el expediente, resultado de una investigación de varios años, Bautista utilizó sus funciones en instituciones vinculadas a las construcciones públicas para desviar fondos a través de empresas encabezadas por testaferros. Se trataba del caso de corrupción más grande en la historia judicial reciente del país.….TRASCENDIO que dominicanos residentes en Nueva York se movilizaron la tarde de este domingo en el Alto Manhattan, contra el No ha Lugar en favor del senador Félix Bautista y pidieron las renuncias del juez Alejandro Moscoso Segarra y otros magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Los manifestantes, que además coreaban consignas contra el expresidente Leonel Fernández, se colocaron en la intersección de la avenida Saint Nicholas y la calle 181, la de mayor tráfico en el barrio dominicano para llamar la atención sobre la protesta. Eran apoyados por muchos transeúntes y choferes que pasaban por la arteria, y los conductores hacían sonar las bocinas de sus vehículos en señal de respaldo. “Leonel… ladrón, ladrón, ladrón”, era una de las consignas vociferadas por los participantes en la protesta. “Félix el gato, pa Najayo”, “Los ladrones pa Najayo”, “Justicia a los ladrones” y otras, eran los gritos que lanzaban los manifestantes, portando también banderas dominicanas. En la movilización participaron militantes de Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Fuerza por la Revolución, Movimiento Popular Dominicano, Corriente Febrerista y Alianza por la Democracia. El secretario de finanzas de Alianza País en Estados Unidos, Leonardo Placeres, dijo que el objetivo principal, era mostrar la indignación ciudadana por la decisión del juez Moscoso Segarra por emitir el No Ha Lugar en favor de Bautista. “La comunidad dominicana está indignada y este es el inicio de una larga lucha para que la Suprema Corte de Justicia renuncie en pleno y deje de ser un comité de base más del PLD”, añadió el dirigente aliancista. Explicó que las actividades de protesta continuarán hasta que los jueces supremos, encabezados por su presidente Mariano Germán, renuncien. “Esto no va a parar”, añadió. “No es posible que la justicia dominicana siga secuestrada como un comité de base del PLD”, precisó.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior……. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”.Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 30 de marzo de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos en breve con las demás secciones fijas………….