También hay que entender a Danilo. Sobretodo, que es un hombre de principios y de palabra y no un bandido y desalmado como Leonel

0
160

 Jueves, 02 de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5183

 

Es mucha verdad que en los últimos diecinueve años los dominicanos hemos visto dentro de la clase política una fractura moral tan estrepitosa, que prácticamente son pocos, pero muy pocos los políticos por los que se pudiera meter la mano en fuego. Al contrario, las estadísticas le dicen que de cada cien, si diez son limpios de mente y conducta sería de sorprender.

                         Pero tambien no es menos, que pese a tanta sordidez y desviación moral, aún hay un pequeño nicho de políticos caracterizados por una profunda educación de hogar y sobretodo de provincias, a los que su palabra todavía vale y sus criterios y actuaciones son valoradas con la calidez propia de quienes sabemos que estamos frente a una o varias personas públicas decentes.

                         Lamentablemente y en la medida que el delincuente ex presidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, prostituyó a un grado casi demencial la vida institucional de la nación e hizo de sus gobiernos lo mas parecido a una abusadora asociación de malhechores, que muy pocos son los ciudadanos que creen en políticos o que entiendan que sean de fiar y sí que se les vea con el cuidado necesario de que se sabe que se está frente a un delincuente de cuello blanco que los organismos públicos que controla los ha convertido en un terrible ejercicio de tráfico de influencias y de enriquecimiento ilícito desde el poder.

                         Leonel por ejemplo, es el delincuente político emblemático y quien en base a entender que tiene en sus manos todos los resortes del poder y el suficiente dinero para comprar a quien se deje, sus hechos han demostrado que ha sido la experiencia más terrible y traumática que en la nación pudo pensarse que algún día se toparía y la que sin miramiento alguno a llevado a la mayoría de sus instituciones a la degradación moral absoluta.

                         Obsérvese si lo que decimos es cierto. Que desde hace dos años y medio la parte decente de la República quiere que a ese político se le lleve a investigación judicial y si se logra presentar pruebas irrefutables, someterlo a un juicio de fondo por corrupción generalizada y la inversión de valores morales que abate al país político, no ha permitido que lo poco que todavía queda de justicia no haya podido hacer absolutamente nada sobre este particular.

                         Y es lamentable, porque la nación va hacia el abismo y si Dios no mete su mano milagrosa y provoca un fenómeno de rescate moral que pudiera empezar a tratar de reordenarlo todo.

                         En este desenlace los dominicanos nos encontrábamos y en peor situación que la de ahora, al momento que Leonel perdió el poder y el nuevo presidente Danilo Medina Sánchez se juramentó e instaló en el solio presidencial.

                         De hecho y como Poder Ejecutivo, Danilo era una incógnita a agosto de 2012. Sí se sabía que desde los tiempos de Balaguer en su paso de alto burócrata por Aduanas y Finanzas y luego como diputado y mas tarde como presidente de la Cámara Baja había ejercido con mucha eficiencia, frugalidad, don de gentes y decencia y mucha honradez las obligaciones encomendadas.

                         Se sabía que provenía de orígenes humildes y también campesinos, pero de un hogar en el que la educación doméstica destacaba como su mayor tesoro. En el 1996 se estrenó como una especie de primer ministro de facto y por quienes le conocían y trataban y por lo que se supo de aquel ejercicio de poder, actuó con discreción, resolviendo entuertos y comportándose con un inusual bajo perfil que solo vino a transformarse cuando creyó que al presidente que ayudó a instalar como tal, para las elecciones del 2000 le apoyaría para la presidencia de la nación.

                         Grave fiasco, Leonel –que era el presidente-le sacó la alfombra de los pies y en cierto sentido contribuyó a que el expresidente Joaquín Balaguer se inclinara por apoyar al principal candidato opositor. Durante el lapso 2000-2004 y en su papel de político fuera del poder, se comportó tal como sus correligionarios esperaban de él. En silencio, resolviendo problemas y en silencio tejiendo la tela de araña de acuerdos y alianzas que permitieran que el PLD y hasta el mismo Leonel pudieran retornar al poder en el 2004.

                         De nuevo en el ejercicio público y como si hubiese sido ayer, Danilo volvió a su clave posición de ministro de Estado de la Presidencia y por supuesto que empezó a trabajar con la mira en las elecciones de 2008…pero para él ser el candidato presidencial. Entre el 2004 y el 2006, Leonel no aguantó que el hombre que le llevo al poder se perfilara con tantas posibilidades y ahí vino la ruptura.

                         No hubo entonces nada que pudiera impedir la persecución abusiva y desconsiderada que Danilo experimentó de manos de un Leonel que en su ego sobredimensionado se creía Dios. Por eso tuvo que colocar tierra de por medio e irse con su esposa e hijitas a Panamá.

                         Meses después, al volver, Leonel descubrió que ya Danilo no estaba solo y que a fuerza de ser paciente y enormemente trabajador había creado su propio ramal de poder, a partir de ese conocimiento, entonces al aspirante presidencial le cayeron los palitos. Pero eso sí, ya se encontraba en una posición de fuerza y la que le permitió enfrentar con decisión y mucho coraje aquella voluntad que se creía omnímoda e insustituible.

                         Al final y cuando menos se creía, una parte de la nación le respondió y cuando se vino a ver y para sorpresa de muchos, a Leonel no le quedó otra que reconocer que Danilo debía ser su sustituto, pero también se propuso que este no la tendría fácil.

                         Pero ya el tiempo no era de Leonel y sí de Danilo y no hubo forma de cambiar nada y hasta que legalmente y por vía de elecciones, Danilo arrebató al poder. Por eso y por entenderse una persona noble, dijo aquello de que solo pretendía ser presidente por un solo periodo y de lo que Leonel tomó nota.

                         Sin embargo, en política nunca lo que uno se propone se logra si en cambio el destino decide lo contrario. Danilo empezó su gobierno, tanteando y enunciando iniciativas y las que con el discurrir de los días fueron conociéndose y cuando al término del primer año se podía decir que pasó la prueba y hasta empezó a rescatar la economía, vino lo nuevo de esa creación tan suya de las visitas sorpresas dominicales. A partir de ahí subió como la espuma en los niveles de apoyo popular cierto.

                         La nación entonces se enamoró de Danilo. De su quehacer, de su humildad, de su sentido tan correcto de hacer sentir a la gente bien y al mismo tiempo de ese cierto tipo de gobernanza firme pero encubierta en un inusitado rasgo de aparentar compartir el poder. Y tuvo éxito.

                         Hoy, a dos años y medio de haber llegado al poder presidencial y como nunca antes, es el primer presidente de la República que no solo recibe el reconocimiento tácito de la nación sino que desde todos los ámbitos y sectores de las fuerzas vivas y sin importar bandería, todo el mundo empezó a clamar porque este presidente debía continuar cuatro años más.

                         Al principio, no se ocultaba que el mismo gobernante rechazaba la posibilidad, pero al final y después de tantos meses de tomar decisiones y rescatar la economía y sobretodo de elevar la moral ciudadana, Danilo ha tenido que confrontarse con la realidad de que ya no tiene vías para escapar de decidir una cosa respecto a aquello que originalmente no había supuesto.

                         Y entonces empezó su penar y penitencia a la vez. Y ahora ya sabe que él se ha convertido en un verdadero lider nacional genuino y a quien cuando se le compara con Leonel u otros políticos de los opositores supuestos, la ciudadanía y aplastantemente le pide que busque su repostulación. Y hete aquí que este hombre de principios y de palabra no le ha quedado otro recurso que aceptar que efectivamente sus niveles de popularidad son tan extraordinarios, que hasta él mismo sería necio si no los reconociese.

                         Es por eso, que la gente de Leonel hace lo imposible para lograr que el Presidente no cambie su criterio original y es también por el mismo factor, que ya Danilo y en su conciencia, sabe perfectamente que no puede darse el lujo de abandonar las esperanzas y expectativas que la ciudadanía tiene en él.

                        Por ello los aprestos reeleccionistas cada día se dinamizan más y solo falta que Danilo se reconozca también como un verdadero instrumento del destino. Efectivamente, no aspiraba más que a ser presidente de solo cuatro años. Pero lo ha hecho tambien y ha actuado ganándose la confianza de todos, que ya en su fuero interno reconoce que no puede abandonar el camino que quienes creen en sus iniciativas y políticas, él y sin pensarlo ex profeso, ha creado.

                         Entonces, llegó el tiempo de la reflexión final y mejor que sea en estos días de semana santa cristiana. Simplemente no hay vuelta atrás. La nación no quiere un delincuente como Leonel de vuelta al poder y menos un Hipólito que relajó el poder como ningún otro mandatario y jamás cuando se analiza en detalle el caleidoscopio de supuestos dirigentes y aspirantes presidenciales.

                         Por eso Danilo está obligado a seguir, tiene y debe entender que la nación valora que él es un hombre de principios y de palabra. Alguien en quien se puede confiar, una persona que emocionalmente es bien equilibrada y que como gobernante se ha ganado la confianza de la nación y no solo del pueblo.

                         En consecuencia, sería un desafío al sentido común que se resistiera todavía a repetir en el cargo y motorizar lo que hay que hacer para que la enmienda constitucional para favorecer la reelección presidencial por un solo periodo y comenzando en el 2016 sea establecida.

                         Además, Danilo tiene que entender que los dominicanos y en más de un 90 % se están jugando el destino nacional apoyándole con tanta vehemencia y lo que sucede, porque todos han hecho conciencia de que tal como están las cosas, él es la única garantía cierta de futuro y como hay que suponer. nadie deja camino real por vereda. Presidente, ¡decídase. Que la nación le respalda!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre, adelantada a las seis de la tarde): CUANDO en febrero pasado el ex capo y ex presidiario Quirino Ernesto Paulino Castillo, reveló que él le había facilitado 200 millones de pesos al expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, también dijo que él –Quirino- había sido parte de un cartel de drogas colombiano y tambien los dos capos en activo que de acuerdo a él, tambien le habían hecho aportes a Fernández. Muy bien. Es tarde se conoció que en el puerto colombiano de Cartagena se descubrió y decomisó 985 kilos de cocaína que venían dirigidas a República Dominicana y dentro de un partida de otros 522 kilos incautados en Barranquilla hace tres días. Estamos hablando de más de 20 millones de dólares estadounidenses entre los dos cargamentos. Es seguro que los antiguos socios de Quirino están metidos hasta el cuello en los dos nuevos descubrimientos. Pero la pregunta es una: ¿Quién quita de que “el Don” haya vuelto a sus antiguas actividades y junto a sus socios dentro de cierto ámbito militar delictivo?. EL cable de AP dice: La policía colombiana se incautó de 985 kilos de clorhidrato cocaína en el puerto de Cartagena que tenía como destino República Dominicana, informó el jueves el director de antinarcóticos de la institución. La cantidad se suma a los 522 kilos incautados hace tres días en Barranquilla, y que la policía cree pertenecen a la misma organización delictiva. Hasta el momento no hay detenidos. El general Ricardo Alberto Restrepo señaló en rueda de prensa que el cargamento supone alrededor de 2,5 millones de dosis de la droga, por un valor de unos 12 millones de dólares. El cargamento llegó desde la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, y estaba oculto en las paredes de cuatro contenedores que transportaban cerámica. Restrepo expresó que “es un trabajo que llama la atención porque hay que hacer modificaciones a la estructura externa”. “Se requiere un trabajo muy especial que no se hace en media hora”, dijo en entrevista con Associated Press. La cocaína incautada se suma a los 75 kilos encontrados hace dos semanas en el interior de un torpedo adherido a un barco listo para zarpar con rumbo a Centroamérica. En lo que va de 2015, la Dirección de Antinarcóticos se ha incautado de 39,2 toneladas de droga en Colombia”.……¿Y en que quedó lo de la investigación respecto a las maletas llenas de de cocaína que “aparecieron” en el AILA y los narcos que se fueron a tiros contra las autoridades en la Caleta por el lado de la avenida de Las Americas?, ¿por qué no se ha vuelto hablar de este asunto?…….UNA cepa de una bacteria estomacal resistente a los antibióticos ha llegado a Estados Unidos y se ha propagado, enfermando a más de 200 personas desde mayo, informaron el jueves las autoridades de la salud. Muchos casos fueron rastreados a personas que habían viajado recientemente a República Dominicana, India u otros países. Los brotes de la bacteria shigella no son inusuales, pero esta cepa es resistente al antibiótico recetado más frecuentemente a los adultos. “Esta es la primera vez que hemos documentado un brote tan grande de shigella resistente al antibiótico y vinculado con los viajes internacionales”, dijo la doctora Anna Bowen, de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades. Desde mayo, la superbacteria ha enfermado a por lo menos 243 personas, con brotes numerosos y recientes en Massachusetts, Pennsylvania y California. La shigella es causa común de diarrea. La bacteria se propaga muy fácilmente por medio de alimentos contaminados o charcas y lagunas. Los brotes son comunes en guarderías infantiles cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar pañales. Para la mayoría es una enfermedad incómoda pero temporal que concluye en una semana y que puede aliviarse con medicamentos de venta libre como Pepto-Bismol o Imodium. A veces se usan antibióticos como acitromicina para niños y ciprofloxacin (Cipro) para adultos. En los últimos años, las autoridades de la salud han detectado cepas de shingella resistentes a la acitromicina. La variedad resistente a Cipro ha enfermado a personas en 32 estados y Puerto Rico. “Se está desplazando por el país” pero todavía es prematuro determinar si la superbacteria se ha arraigado en Estados Unidos, dijo Bowen……..UN reporte del matutino centenario capitaleño revela que “República Dominicana: camiones repletos con bolsas de arroz y frijoles y jarras de aceite de cocina, solían recorrer el empobrecido barrio de Yuderky Gómez Ferreira repartiendo ayuda alimentaria del gobierno. La comida era gratis, pero Gómez, madre de tres niños, nunca se unió a las largas filas que se extendían por cuadras hasta llegar a los camiones. “Era un caos. Había demasiada gente”, afirma. “Además, la comida nunca llegaba a la gente que realmente la necesitaba. Había mucha desorganización”. Ahora, Gómez camina unos cientos de metros a uno de los tantos comercios en las esquinas de este país caribeño llamados colmados, elige su propio arroz y frijoles y paga todos los artículos con una tarjeta de débito Solidaridad. En 2004, la administración del presidente entrante Leonel Fernández ordenó reformar la manera en que el gobierno distribuía los subsidios. Su gobierno quería equipar a los dominicanos con una sola tarjeta de débito que les diera acceso a subsidios mensuales para alimentos, servicios de salud, gas para cocinar y otros artículos de primera necesidad. Una década más tarde, casi un millón de dominicanos usa las tarjetas de débito Visa llamadas Progresando con Solidaridad y más de 5,000 comercios se han preparado para aceptar las tarjetas. El programa recortó los costos para el gobierno, generó actividad comercial al poner dinero en las manos de los residentes y expuso a una nueva generación de dominicanos al sistema financiero en un país en el cual apenas la mitad de la población tiene una cuenta bancaria. “Los programas sociales han evolucionado y crecido rápidamente en términos del número [de personas] cubierto, desde su origen hace 10 años”, manifestó Ramón González Paulino, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) del gobierno, que supervisa la iniciativa. Gustavo Zuluaga Alam, Vicepresidente Ejecutivo de ventas para la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, la asociación de ahorros y préstamos que primero creó el plan Solidaridad explicó que “El éxito del programa nos ha permitido llegar a una gran parte de la sociedad que tenía muy poca exposición, o casi nula, al uso del sistema bancario”. A medida que los gobiernos procuran mejorar la forma de distribuir los subsidios sociales, el enfoque de la República Dominicana es visto como un modelo en potencia. Emisarios de Guatemala, Colombia y varios países de Asia estudian el sistema dominicano con la esperanza de adoptarlo en sus países. Según Elisabeth Rhyne, Directora General del Centro para la Inclusión Financiera, con sede en Washington: “En términos del pago de los beneficios del gobierno, veo que tomará la vía electrónica muy rápidamente porque otorga enormes beneficios para los gobiernos, incluso con respecto a los ahorros de costos y para evitar la corrupción”. “Una de las mayores tendencias en los esfuerzos por aumentar la inclusión financiera es el uso de tarjetas por parte del gobierno para pagar los beneficios y así brindar acceso a las personas a una cuenta bancaria”, manifestó. Pocos previeron el vasto potencial del programa dominicano allá por el 2004. Cuando el gobierno pidió a Zuluaga y a su equipo que creara un sistema más eficiente, comenzaron a jugar con la idea de los pagos digitales. Al cabo de unos pocos meses, el equipo había diseñado un sistema que permitiría al gobierno depositar subsidios mensuales en cuentas bancarias creadas para los beneficiarios. Esos fondos podrían luego utilizarse en comercios locales, a los cuales se les habría proporcionado lectores de tarjetas en forma gratuita. “Se produjo gran educación [financiera] entre Visa y las instituciones financieras y los usuarios”, dice Lorna Atiles, vicepresidenta de ventas en el Caribe para Visa, quien ha participado en el programa desde sus inicios. Para ayudar a ampliar el entendimiento sobre el uso de las tarjetas, equipos educativos recorrieron todas las ciudades y el programa sacó al aire anuncios de servicio al público en la radio. Juan del Fríaz, dueño del colmado en el cual Gómez hace sus compras, se incorporó al programa en 2005. Estima que actualmente los clientes realizan aproximadamente 400 transacciones por mes, incluidos algunos tarjetahabientes Visa que no forman parte del programa Solidaridad. “Definitivamente me ha ayudado a expandir mi negocio, porque es una fuente de clientes que antes no tenía”, afirmó. Desde sus comienzos el programa ha inyectado casi US$1,400 millones en la economía, según ADESS. “Ese es dinero que anteriormente no generaba un impacto en la economía”, declaró Zuluaga. “Al ponerlo en la economía, hemos visto crecer y proliferar pequeños comercios, se han contratado a más empleados y se compran más productos locales”. Si bien ADESS no dispone de una cifra específica sobre cuánto el programa ha recortado los costos, hoy el gobierno invierte un promedio de tan sólo $0.40 por mes para mantener la cuenta de cada beneficiario. Para Gómez, el subsidio mensual es indispensable. “Mi esposo perdió el trabajo tres meses atrás, de manera que ésta es nuestra única entrada de dinero para comprar alimentos”, afirmó”.……El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el jueves el acuerdo marco nuclear alcanzado con Irán, y consideró que abrirá el camino a la paz y reforzará la estabilidad en el Medio Oriente. “Una solución integral, negociada, a la cuestión nuclear iraní contribuirá a la paz y estabilidad en la región y permitirá que todos los países cooperen para hacer frente con urgencia a los serios desafíos de seguridad que muchos enfrentan”, dijo Ban en un comunicado. Irán y las potencias occidentales alcanzaron el jueves en Lausana (Suiza) un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Teherán tras ocho días de intensas negociaciones. Ban dijo que el acuerdo, cuyos detalles serán ultimados para el 30 de junio, pondrá “límites sustanciales” al programa nuclear iraní y permitirá un levantamiento de todas las sanciones contra ese país. La ONU aplicó cuatro sanciones a Irán por sus actividades nucleares incluyendo una prohibición de transferir tecnología sensible y un embargo sobre armas. El acuerdo también contemplará las necesidades de Irán al tiempo que brindará al mundo las garantías de que sus actividades nucleares tienen una finalidad pacífica, añadió Ban. Dina Kawar, embajadora de Jordania ante la ONU, que preside este mes el Consejo de Seguridad, calificó el acuerdo como una “buena noticia”. “Esperamos que permita resolver otras situaciones en nuestra región”, dijo.…….AL nuestro editor y redactor jefe y junto a su esposa asistir como católico practicante a la misa de Jueves Santo a las siete y media de la noche y la que se extendió hasta las diez con la apertura del monumento, experimentamos un ligero atraso en esta edición y por lo que damos las disculpas de lugar...….DOCE jefes de Estado de América y cientos de empresarios se darán cita la próxima semana en Panamá en la II Cumbre Empresarial de las Américas, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro tendrá lugar del 8 al 10 de abril en la Ciudad de Panamá, en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, informó en un comunicado el BID, que organiza el encuentro empresarial junto al Gobierno panameño. El BID indicó que los jefes de Estado que han confirmado su participación en el encuentro son los de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos. En la reunión, los jefes de Estado expondrán ante los líderes empresariales del continente su análisis de la situación y debatirán “las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas”, dijo el BID.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “La VII Cumbre de las Américas descubrirá los dos bloques de naciones que quieren repartirse la geopolítica de la región, más uno colateral y criminal”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA llamada entidad “cívica” Participación Ciudadana le ha dado ahora con agarrar de trompeta el supuesto gasto gubernamental en los aprestos reeleccionistas, cosa que no es del otro mundo, cuando se descubre que la misma entidad que critica, se nutre de fondos federales estadounidenses, de empresas estadounidenses y de bancos estadounidenses con bancos corresponsales dominicanos. MI hablar de que cada vez que el ex presidente delincuente socio del narcotráfico sale en sus caravaneos de entretenimiento, más de un millón de pesos se van en gastos y los que son facilitados por senadores y diputados, alcaldes y regidores pagados con dineros públicos, que lo mismo ocurre con las manifestaciones del PRD y del PRM donde el dinero público corre a raudales y provenientes de los poderes Legislativo y municipal y hasta incluso de parte areas del Poder Ejecutivo en donde hay simpatizantes de Leonel, Miguel, Hipólito y Luis. Por lo tanto que desde el mismo gobierno simpatizantes de la reelección financien sus desplazamientos, actos y manifestaciones no es una cosa del otro mundo y sí los propio del sistema político nacional. Sobre este particular hay que dejarse de hipocresías, que ahí no es que está el tema a discutir. ¿O tampoco se va a reconocer que cuando periodistas, productores de radio y televisión y mass media reciben anuncios comerciales de organismos del Estado, acaso ellos también no están financiando a todos los grupos oficialistas o no?.……..EL cardenal López Rodríguez y llevado de esa inquina que no oculta cuando se trata de zaherir y hacerle oposición a Danilo, diga ahora que no está con la reelección presidencial, cuando en el 2008 se iba de boca haciéndolo. Lo único que esa actitud habla es de $intereses$ y de nada mas.……...EN el trato a la prensa, en este gobierno hay una distinción aplastante. Cuando se trata de periodistas y medios quienes desde la Guerra Fría eran dizque “izquierdistas” ó enemigos jurados de la llamada “dictadura yanqui balaguerista” y lo que no les obstaculizaba para recibir millones de pesos en publicidad y propaganda oficial balaguerista, todos esos tartufos son tratados por el gobierno con cariño y mucho cuido. Pero cuando tiene que ver con periodistas y mass media que todo el tiempo estuvimos opuestos a los grupos comunistas, terroristas e izquierdistas y socialistas, entonces el trato cambia y es con un chucho que a ese sector  se le pretende tratar y mientras el Poder Ejecutivo tenga esa discriminación, al final se topa con que los periodistas y medios que entiende suyos, no saben hacer el trabajo propagandístico que la política oficial requiere, mientras que los otros y sin que haya que decirles mucho, sí saben lo que tienen que hacer y como es el caso de este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, manteniendo incólume su enorme autoridad profesional y moral y que le ha convertido en un auténtico y confiable lider de opinión realmente independientes frente a todos los sectores de poder, público como privado..…..SE supo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dará seguimiento al operativo de asistencia y protección a los ciudadanos que el Gobierno despliega desde hoy con motivo de la Semana Santa. En ese sentido, el alto funcionario supervisará de manera especial y durante todo el feriado, las operaciones del Comando Central del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en el Gran Santo Domingo y agotará una agenda que incluye recorridos en ambulancias, así como visitas a hospitales y otros puntos que ofrecerán asistencia a la población.De igual forma, personal de la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM) se mantendrá laborando en el transcurso de todo el feriado para servir informaciones sobre el asueto a la ciudadanía, al igual que las instituciones que participan en los operativos de Semana Santa, cuidando y asistiendo a las personas, donde quiera que decidan estar.“La Dirección General de Comunicación, así como otras instituciones del Estado que están al servicio de los ciudadanos, (me estoy refiriendo al COE, Defensa Civil…) que van a acompañar a los ciudadanos, tanto a los que permanecen en la ciudad, como a los que van al campo o a la playa, vamos a seguir trabajando, porque nuestro papel, a través de ustedes, los medios de comunicación, es informarles, para que la ciudadanía sepa, aquella que decidió irse a vacacionar, que puede hacerlo con tranquilidad”, explicó el director de la DICOM, Roberto Rodríguez Marchena, en declaraciones a la prensa que cubre el Palacio Nacional.…….España vive estos días las festividades de Semana Santa a medio camino entre lo lúdico y lo religioso y en un contexto en el que, sin olvidar las tradiciones que rodean estas fechas, se van incorporando nuevas tecnologías. Para recordar la pasión y muerte de Jesucristo es tradicional que por toda España se celebren procesiones de imágenes religiosas llevadas a hombros por los llamados “costaleros”. Se trata de una dura prueba que pone a estos penitentes en una situación de esfuerzo. En Dominicana, el asunto no mes tan de espectáculo turista.……UN hecho inusual para el anecdotario colectivo: Desconocidos tirotearon y quemaron la ermita de la Virgen de La Altagracia en el lugar conocido como El Número, del kilómetro 25 de la carretera Azua-Baní, acción que fue calificada de vandálica, y que ha merecido la repulsa colectiva. Según los informes, los delincuentes se dirigían desde Azua a Baní, a bordo de un vehículo. Al llegar al lugar, detuvieron la marcha, aprovecharon que en ese momento el tránsito estaba despejado, se desmontaron, desenfundaron sus armas, realizaron varios disparos, y luego lo que quedó del cuadro lo destruyeron con piedras y otros objetos.……LA prensa haitiana está al grito ante la perspectiva de que su país deberá prepararse para recibir no menos de 200 mil haitianos ilegales en República Dominicana y como siempre, dice cosas y emite acusaciones alegres e infundadas que no tienen razón de ser. Toda vez que todo Estado soberano tiene derecho a las deportaciones de elementos extranjeros ilegales. En los últimos veinte años Dominicana ha recibido un millón de ilegales haitianos. Pues bien, es hora ya de sacar a los que no se hayan regularizado y absolutamente nada ni nadie podrá impedirlo..……..EN lo que parece um ajuste de cuentas, un niño de tres años de edad y su tío de 35 fueron ultimados ayer de múltiples disparos cuando se encontraban frente a la residencia de su abuela en el capitalino sector Guachupita, en el Distrito Nacional. Los asesinatos son atribuidos a un hombre solo identificado como “La Volanta, quien se dio a la fuga y, según moradores, se presentó al lugar y sin mediar palabras la emprendió a tiros contras las víctimas, impactando al niño con tres balas y al tío con dos. Los muertos fueron identificados como Cristian Lorenzo Sandoval, de 35 años, y quien había llegado al país ese mismo día procedente de Chile, y el menor Frankelis de los Santos. El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde en la calle San Cruz, del referido sector, cuyos moradores están consternados y piden justicia. Señalan que el joven Cristian llegó al país para visitar a su abuela que está aquejada de salud. El vocero policial escribió en cuenta de twitter, que “Investigaciones preliminares de @PoliciaRD arrojan que (a) Cacao regresó recientemente de Chile donde habría dejado deuda de drogas (tumbe) y lo mandaron a ejecutar con el reconocido delincuente David Alburquerque García (a) La Volanta, de amplio historial delictivo”, se lee en uno de los mensajes que escribió Mateo Moquete en la referida red social.…..LOS periódicos dicen mal cuando señalan que supuestamente el Colegio de Abogados defiende al juez Alejandro Moscoso Segarra. Eso no es así. Lo correcto es decir que el presidente del Colegio de Abogados respalda al juez y nada más…….UN despacho de AP dice que “un resort de República Dominicana conocido desde hace tiempo por ser un refugio caribeño exclusivo, donde al menos tres ex presidentes de Estados Unidos han jugado al golf, es uno de los principales ejes en el escándalo de corrupción que salpica al senador estadounidense Bob Menéndez.   Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, fue acusado formalmente el miércoles de aceptar casi un millón de dólares en vacaciones de lujo, traslados aéreos, viajes para jugar al golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal a cambio de una serie de favores políticos al doctor Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida de ascendencia dominicana. Como parte de los presentes, el senador se alojó en la villa de estilo español de Melgen en el complejo Casa de Campo, con o sin el médico, “en numerosas ocasiones” entre agosto de 2006 y enero de 2013, según el acta de acusación que imputa 14 cargos a los dos hombres. Casa de Campo se encuentra en la provincia de La Romana, en la costa sureste de República Dominicana. El escrito de acusación señala que es un complejo deportivo y de golf de lujo con puerto deportivo, tres campos de golf, tres de polo, instalaciones ecuestres, una pista de tiro de 245 acres, spa, playas y un hotel cuyas habitaciones cuestan alrededor de 500 dólares por noche. Casa de Campo fue construido en la década de 1970 por el conglomerado estadounidense Gulf and Western Corp. en los campos de azúcar que poseía en el país. Tanto el negocio del azúcar como la construcción fueron adquiridos más tarde por la familia Fanjul, asentada en Florida pero con amplios negocios en República Dominicana. Hoy en día, el complejo abarca 28 kilómetros cuadrados (unas 11 millas cuadradas) y cuenta con 1.200 residentes, incluyendo celebridades como Sammy Sosa y Juan Luis Guerra y Oscar de la Renta antes de su fallecimiento. Entre sus huéspedes estuvieron los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton, George W. Bush y George Herbert Walker Bush, quienes practicaron golf en sus instalaciones. En noviembre, el cantante Marc Anthony celebró su boca en Casa de Campo y Kim Kardashian grabó dos episodios de su programa de tele realidad allí. La seguridad mantiene alejado al público en general. La única forma de entrar en la propiedad es tener una reserva en el hotel o alojarse en una de las casas de alquiler”.…..POR lo que se ha conocido, el senador Bob Menéndez y sus amigos dominicanos, como un diputado de apellido Castillo, es muy dado a orgías y francachelas en las que se ha llegado a mencionar tratos poco decentes con prostitutas y toda clase de gigolos y buscavidas.……DE acuerdo a un despacho de Efe, se conoció que “el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República, Gonzalo Castillo, afirmó este jueves que el movimiento a favor de la reelección del presidente Danilo Medina “sigue y es indetenible”. Castillo, uno de los principales gestores de la continuidad del mandatario, reiteró que el pueblo dominicano está “completamente de acuerdo” en que a Medina se le brinde la oportunidad de repetir por otros cuatro años, porque su obra de Gobierno está a la vista de todos. El también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que todas las encuestas señalan que la población está a favor de la reelección del presidente Medina.……EL Nuevo Diario publica que “El especialista Román Brache Sánchez, jefe de Dermatología del Hospital Regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, expuso su preocupación por las “escasas e insustanciales informaciones” ofrecidas sobre la salud del presidente de la República, Danilo Medina, sobre la dermatitis que padece. El doctor Brache Sánchez, destacó que le resulta “debatible” atribuir al “estrés” dicha patología. “Los datos ofrecidos a la población son escasos e insustanciales y no nos satisfacen como dermatólogos, por lo que no tenemos más remedio que especular y hacer públicas nuestra opinión y recomendaciones”, precisa en un comunicado enviado a la Redacción de END. Señala que los asuntos de salud del presidente son de interés público, y que aunque respeta su libertad a elegir su propio médico, “los dermatólogos dominicanos tenemos, sin lugar a dudas, la capacidad para diagnosticar y tratar cualquier patología de la piel”. “Suponemos que junto a la historia clínica cuidadosa y un examen físico general exhaustivos han sido realizados los análisis sanguíneos correspondientes y la biopsia de piel. El examen histopatológico es imprescindible en estos casos”, señaló y aconsejó al mandatario a no exponerse en forma alguna al sol y aplicar bloqueadores solares de máxima potencia”..... EL presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) afirmó que los obreros haitianos ganan en este sector de la construcción el mismo salario que los dominicanos, al margen de si residen o no legalmente en la República Dominicana. Héctor Bretón negó que a los desarrolladores de proyectos habitacionales y residenciales prefieran emplear a ciudadanos haitianos indocumentados para pagarles menos dinero y eludir compromisos como el pago de la seguridad social. “Lo primero es que no es verdad que sea una mano de obra barata, se paga lo mismo, no tiene nada que ver con el origen legal. La diferencia es en función de su experiencia y productividad”, indicó Bretón en respuesta a recientes declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu. Según el sindicalista, empresarios de la construcción no han cooperado con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo límite vence el próximo 16 de junio, porque pagan salarios más bajos a los trabajadores haitianos indocumentados. Bretón aseguró, sin embargo, que a este sector “no le conviene tener indocumentados en su obra, porque no se puede inscribir en la Seguridad Social, y entonces si hay un accidente la empresa debe asumir los gastos”. “Hicimos un taller donde invitamos a Migración y al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicando los procedimientos que debe cumplir el trabajador (para legalizar su status), y nos hemos reunido con nuestros los asociados, pero el mayor problema es que (los obreros haitianos) no tienen documentos” de identidad, sostuvo. “Nosotros solicitamos empleados, si esos empleados son dominicanos, nosotros felices; ahora, sino llegan ¿qué podemos hacer?”, dijo Bretón en declaraciones periodísticas. Señaló que aunque en la construcción se pagan salarios relativamente competitivos, con relación a otros ámbitos de la economía, el dominicano no se interesa tanto como el haitiano en dedicarse a estas actividades. El presidente de Acoprovi afirmó que un trabador de la construcción empieza ganando un sueldo de 11,500 a 12,000 pesos mensuales, “luego de tres meses empieza a ganar hasta 15 mil pesos y un maestro constructor hasta 40 mil” al mes, sumándole algunos incentivos.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El senador demócrata Robert Menéndez se declaró no culpable de cargos de corrupción durante una comparecencia ante una corte federal el jueves, siendo puesto en libertad sin fianza. Menéndez, legislador de Nueva Jersey, fue acusado el miércoles por aceptar regalos lujosos de Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, a cambio de favores políticos. Melgen también se declaró no culpable y fue liberado tras pagar una fianza de $1,5 millón de dólares. Ninguno de los dos habló durante la aparición en el tribunal de Newark, Nueva Jersey. La acusación federal establece que Melgen dio indebidamente vuelos a Menéndez en jets privados, el uso de una villa en el Caribe, una estancia en un hotel de lujo en París y decenas de miles de dólares a un fondo de defensa legal. A cambio, Menéndez utilizó el poder de su oficina del Senado para influir en el resultado de las disputas de facturación de Medicare por valor de decenas de millones de dólares a favor de Melgen, según la acusación. Menéndez negó los cargos en una conferencia de prensa el miércoles en Nueva Jersey y prometió que sería reivindicado, añadiendo que renunciaría temporalmente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Benjamin Cardin, de Maryland, reemplazará a Menéndez como el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo un asesor del Senado el jueves. La próxima audiencia se fijó para el 22 de abril.…..El déficit comercial estadounidense bajó drásticamente en febrero al caer las exportaciones poco más que las importaciones. El cierre de la brecha podría impulsar temporalmente el crecimiento económico de EE.UU. El Departamento de Comercio dijo este jueves que el déficit cayó 16,9% a $35.400 millones de dólares, tras registrar $42.700 millones en enero. La fuerte declinación reflejó una reducción de $10.200 millones de dólares en importaciones desde enero, posiblemente debido a los bajos precios del petróleo y a la resolución de una disputa en los puertos de la costa occidental del país, que interrumpió el flujo del 20% de las importaciones de la nación. Las exportaciones bajaron en $3 mil millones de dólares. Se presume que el fortalecimiento del dólar ha hecho más caros los productos estadounidenses en el extranjero.…..Finalmente, las potencias agrupadas en las conversaciones P5+1 sobre el programa nuclear de Irán anunciaron un acuerdo tentativo con el fin de impedir el enriquecimiento de uranio con fines bélicos de Teherán. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, leyó una declaración en Suiza estableciendo que se ha logrado un “paso decisivo”. “Esta es una decisión crucial colocando la bases acordada para un texto final del plan comprehensivo conjunto de acción”, dijo Mogherini. “Ahora podemos recomenzar a escribir el texto y análisis del plan comprehensivo conjunto de acción guiado por las soluciones desarrolladas durante estos días”, agregó. “La Agencia Internacional Atómica tendría permiso para usar tecnología moderna y tendrá acceso anunciado a través de procedimientos acordados para clarificar asuntos pasados y presentes”, añadió. El presidente Barack Obama aplaudió el entendimiento, calificándolo como “histórico”. Hablando desde la Casa Blanca, Obama dijo que si bien los detalles clave se finalizarán en los próximos tres meses, esbozó los aspectos básicos del acuerdo. El acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales busca prevenir que Irán pueda desarrollar una bomba, ya sea utilizando plutonio o uranio enriquecido, y que era la mejor defensa posible a que Teherán obtenga un arma nuclear. El mandatario añadió que si Irán no cumple sus compromisos, las sanciones se implementarán nuevamente. Obama, que ha invertido bastante capital político en las negociaciones nucleares, dijo que su gobierno comunicará en su totalidad los alcances del entendimiento al Congreso. El secretario de Estado, John Kerry, hablando desde Lausana, dijo que los parámetros del acuerdo buscan asegurar que todos los caminos de Irán hacia un arma nuclear han sido cortados. Irán satisfecho. El canciller iraní, Javad Zarif, recibió con beneplácito el acuerdo tentativo. “Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad serán abolidas. Asimismo, todas las resoluciones secundarias relacionadas de EE.UU. y la UE serán terminadas”, dijo Zarif, añadiendo que de ser exitoso el acuerdo será una de las pocas veces que un asunto es resuelto a través de la vía diplomática. Los países occidentales han señalado que el uranio enriquecido puede ser utilizado para fabricar una bomba atómica, lo que buscan prevenir. Irán dice que el programa es pacífico. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter que cualquier acuerdo debe eliminar la capacidad nuclear de Irán.[VOA]…...El acuerdo sobre Irán influye positivamente en la situación en el Oriente Medio, dice el comunicado de la Cancillería rusa. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha declarado que se ha logrado “encontrar soluciones” con el Sexteto y se puede comenzar a elaborar un proyecto de acuerdo. En un comunicado de prensa conjunto, el Sexteto negociador e Irán aseguran que los progresos alcanzados durante las negociaciones serán suficientes para continuar las conversaciones el 30 de junio, informó Reuters citando un borrador de la declaración. “Las partes han acordado los principales puntos del texto final”, reza la cuenta de Twitter de autoridades alemanas. Irán acuerda disminuir en más de dos tercios su capacidad actual de enriquecimiento de uranio. Es decir, la república islámica reducirá sus centrifugadoras de 19.000 a 6.000. Además, Irán acordó trasladar las centrifugadoras ‘extra’ y el equipo para el enriquecimiento de uranio a los almacenes bajo el control del OIEA. Irán se compromete a permitir la supervisión internacional de todos sus programas de enriquecimiento de uranio durante los próximos 25 años. La UE y EE.UU. empezarán el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Irán paralelamente con el de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini. Kerry también escribió en su cuenta de Twitter que el Sexteto e Irán ahora “tienen parámetros para resolver importantes cuestiones sobre el programa nuclear iraní”. “Volveremos a trabajar pronto en un acuerdo final”, añadió. Irán se comprometió a no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante 15 años, según la Administración estadounidense. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que se logró llegar a la “comprensión histórica con Irán”. Según el mandatario, “el acuerdo pacífico con el país es la mejor opción” encontrada hasta el momento. Obama aseguró que se alcanzó “un buen acuerdo que satisface los objetivos centrales” y añadió que los detalles del documento serán finalizados en junio. El mandatario estadounidense aseguró que “nuestro trabajo aún no está hecho, el acuerdo no se ha firmado”. Obama advirtió al Congreso de que si el acuerdo no se concreta, EE.UU. sería culpado por el “colapso de la diplomacia”. Obama agregó que próximamente planea discutir el acuerdo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Este es el mejor resultado posible”, afirmó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. Según Kerry, el acuerdo de Irán reducirá las reservas de uranio enriquecido en un 98% durante 15 años. Kerry indicó que los inspectores tienen derecho a supervisar todas las instalaciones nucleares de Irán. “La gran mayoría de las centrífugas de Irán serán removidas”, destacó el político...La población musulmana mundial se aproximará en número a la población cristiana en 2050, según un estudio de la organización estadounidense Pew Research Center, citado por ‘The Washington Post’. “Las proyecciones representan lo que va a ocurrir si los datos actuales son precisos y las tendencias se confirman”, reza el informe. Pew tuvo en cuenta un complejo abanico de factores a la hora de desarrollar su estudio. Estos incluyen las tasas de fertilidad, el tamaño de las poblaciones de jóvenes, los efectos de la migración y las tasas de “conmutación religiosa” como, por ejemplo, la tendencia de algunas comunidades religiosas a convertirse finalmente, como el estudio dice, en “no afiliadas”. [Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SE espera que hoy, el sistema frontal que permanece estacionario sobre el territorio, incremente las posibilidades de lluvias en la regiones norte, noreste, noroeste y cordillera Central. La oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica en su pronóstico, que las precipitaciones podrán ser de fuertes a moderadas, y se extenderán hasta mañana. La Onamet descontinuó la alerta que había dispuesto para Puerto Plata y Espaillat, debido a que los niveles de lluvias caídas fueron menos a los esperadas. Las condiciones del tiempo serán calurosas durante el día, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28 a 32 grados Celsius, mientras que en la noche y madrugada se sentirán agradables. La institución recomienda hacer uso racional del agua.…..AL conmemorarse hoy el Día Mundial de Concienciación por el Autismo, el Gobierno auspiciará una campaña nacional que incluye diversas actividades entre ellas la iluminación de azul de los edificios del Estado. Aunque la campaña denominada “Ilumínalo Azul por el Autismo” la impulsa el Despacho de la Primer Dama que dirige la psicóloga y esposa del presidente Danilo Medina, señora Cándida Montilla de Medina, otras entidades se han sumado a la misma El propósito del programa es crear conciencia sobre el trato que se le debe ofrecer a las personas que presentan esa condición. El gobierno energiza el esfuerzo y trabajo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad(CAID)) que dirige Cándida Montilla, para llevar su mensaje a la población mediante historias compartidas. A la actividad se sumó la administración de los Comedores Económicos del Estado, cuyo administrador Ramón Rodríguez dispuso que la fachada frontal de la sede de la institución sea iluminada de Azul y sus empleados vistan una prenda del mismo color este jueves. El Banco Central iluminará de azul su torre de oficinas y los edificios de la Oficina Regional Santiago y del COPRA, en solidaridad con el Día Mundial del Autismo este jueves.……SE reporta que “comparada con las naciones que forman el DR-CAFTA, la República Dominicana es considerada como “un país de pobre desempeño” para cumplir de las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos, según un diagnóstico del Banco Mundial publicado antes de que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) estadounidense prohibiera la importación de frutas y hortalizas dominicanas por la detección en el Este de la isla de la mosca del Mediterráneo. En eso concuerda el economista Pavel Isa Contreras: “El Estado dominicano no ha sido capaz de proveer controles sanitarios y fitosanitarios adecuados que permitan un mejor acceso al mercado de los Estados Unidos”. Conforme al diagnóstico “Cómo mantener el dinamismo exportador” del organismo internacional, al 2014, falta capacidad para cumplir con los estándares fitosanitarios de Estados Unidos, donde perciben que la calidad de las exportaciones agrícolas dominicanas es “mediocre”. “Las exportaciones dominicanas de frutas y hortalizas presentaron un mayor nivel de rechazo en la frontera estadounidense que los mismos productos procedentes de otros países” del citado acuerdo de libre comercio, atribuido en primer lugar a los residuos de plaguicidas y luego a la presencia de Salmonella, a la suciedad y problemas con el etiquetado. La Tasa Relativa de Rechazo (RRR, según sus siglas en inglés) de los productos dominicanos en Estados Unidos y Australia está en el tercer tercil -el más alto-, cuyo cumplimiento se considera “relativamente pobre”. Sin embargo, en los mercados de la Unión Europea la RRR se encuentra en el segundo tercil, considerado como de cumplimiento mediano. El documento del Banco Mundial indica que desde 1987, más del 12% de los embarques dominicanos que ha examinado la FDA incumplían los estándares sobre el uso de plaguicidas, lo que afectaba -apunta- a las berenjenas y las arvejas, productos en los que República Dominicana era el principal exportador a Estados Unidos. Tras estos inconvenientes, los exportadores dominicanos fueron perdiendo mercado y competidores como Guatemala aprovecharon para ganarlo. En el caso de la contaminación por Salmonella, el informe destaca que los casos son de República Dominicana y -en menor medida- de Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, en la última década los casos han bajado. Mientras entre 2002 y 2004 las empresas con rechazos eran 66 (de 373 empresas que exportaban a Estados Unidos), entre 2011 y 2012 la cifra bajó a 36 (de las 439 empresas). En porcentajes, mientras entre 2002 y 2004 el 17.7% de las exportadoras a Estados Unidos tenían rechazos en ese mercado, entre 2011 y 2012 sólo fue el 8.2%. El informe explica que comparada con otros competidores de la región, la calidad de las exportaciones agrícolas dominicana es baja y los mismos productos se venden a precios menores que los de otros países. Sin embargo, el Banco Mundial destaca que en cigarros, cacao y ron (que representan el 80% de las exportaciones agrícolas), la situación es distinta. Así, el valor unitario de los cigarros dominicanos es comparable a la de los nicaragüenses y costarricenses y su calidad ha ido ascendiendo en los últimos cinco años. El cacao -dice- ha mejorado también su calidad y es “bastante competitiva”, pero el orgánico -mayor valorado- no se vende a Estados Unidos, sino a la Unión Europea. No tan bien está el tercer producto de la canasta -el ron-, que en 2010 estaba en el fondo de la escala de calidad (con 1). “La falta de mejoría en la calidad del sector agrícola amerita un análisis más concienzudo de los factores que restringen la capacidad de los agricultores dominicanos de incrementar el valor intrínseco añadido de los productos exportados a EEUU”, alerta el organismo internacional. El informe llama a revisar la capacidad de la República Dominicana para cumplir con los requisitos internacionales para exportar productos agrícolas así como a aumentar la transparencia en la cadena de valor”. EL matutino gratuito DLO, recuerda que “este Viernes Santo, el Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta ofrecerán el tradicional concierto a las 8:00 de la noche con la ejecución de un repertorio clásico-religioso, y el respaldo del Banco de Reservas. En esta ocasión se interpretarán canciones religiosas de Tomás Luis de Victoria, G. F. Anerio, G. Pierluigi da Palestrina; Anton Bruckner, G. B. Pergolesi, W. A. Mozart y José de Jesús Ravelo. Andrea Bocelli es la figura más importante del espectáculo mundial que aterriza este fin de semana en República Dominicana. El más exigente de los escenarios, Altos de Chavón, recibe su concierto este sábado a las 8:00 de la noche, a beneficio del Hogar del Niño del Patronato Benéfico Oriental, y de la Fundación Mir. Junto a Bocelli se presentará la soprano cubana María Aleida. La cantante dominicana Maridalia tendrá una participación. El acompañamiento será de una orquesta filarmónica dirigida por el maestro José Antonio Molina. Por primera vez se realizará el sábado, en Playa Juanillo de Cap Cana, el Corona SunSets Music Festival. Este evento antes fue presentado en Ibiza, Playa del Carmen, Punta del Este y Acapulco. Aquí se presentarán los DJs Breakbot, Holy Ghost, RAC y Frank & Tony, justo desde el atardecer. El Corona SunSets Music Festival se desarrollará en el emblemático escenario de la estrella que ha recorrido el mundo, acompañada de un vistoso juego de luces con pantallas de Led HD, escenografía en materiales reciclados, antorchas de fuego, banderas de grandes dimensiones, etc. El público invitado participó en diversas activaciones que se estuvieron desarrollando en bares, supermercados y tiendas. Breakbot (su nombre real es Thibaut Berland), es un conocido productor y DJ francés de música electrónica. En 2007, lanzó su primer EP “Happy Rabbit”, bajo el sello londinense Moshi Moshi, y en 2009, se segundo, “Baby I’m Yours”. El más reciente, de 2012, se tituló “By Your Side”. Holy Ghost! es un dúo norteamericano de technopop de Brooklyn, Nueva York, conformado por Nick Millhiser y Alex Frankel. La producción con el nombre del dúo salió en el 2011, y “Dynamics”, en 2013, de dónde se desprenden éxitos como “Okay”, “Dumb Disco Ideas” y “I Wanna Be Your Hand”, entre otros. RAC, nombre artístico del DJ de indie-electronica André Allen Anjos, muy conocido en Estados Unidos por sus mezclas de rock, dance, hip-hop y vintage drums, es autor del álbum “Strangers” del 2014. Frank and Tony (el músico neoyorkino Francis Harris y el francés Anthony Collins) son dos expertos en combinar exquisitamente house, deep house y ambient. El Sábado Santo y Domingo de Resurrección, la península de Samaná bailará al ritmo de la música urbana y tecno típico. El exclusivo Hotel Puerto Bahía de Samaná recibe la magia de Magic Juan quien promete para este sábado 4 de abril a partir de las 9:00 de la noche un espectacular concierto. Los puertorriqueños Alexis & Fido se presentan este sábado desde las 9.00 de la noche en la Plaza Cariátides de Puerto Plata. También Mozart La Para. Entradas a RD$400. Mientras que en la playa de las Terrenas, Punta Popy, el sábado continúa la alegría con Vakeró desde las 4:00 de la tarde en una tarima popular.   También en el malecón de Santa Bárbara de Samaná, el sábado 4 desde las 9:00 de la noche la música sensacional la ponen el Lápiz Consciente y el sonido tecno típico de Kiko el Presidente. El domingo cierran la rapera Melymel y La Delphie”.……DESDE hoy a las 6:00 de la mañana está prohibida la circulación de vehículos pesados en autopistas y carreteras de toda la geografía nacional. La medida, que procura evitar accidentes de tránsito durante el asueto de la Semana Santa, será levantada el próximo lunes seis a las 6:00 de la mañana. Se recuerda que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), dijo que la medida está amparada en la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, y restringe la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora durante la Semana Mayor. Las entidades bancarias laboran hoy hasta el mediodía, y retomarán sus labores normales el próximo lunes. El Poder Judicial informa que, debido al asueto de Semana Santa reinicia las labores el lunes 6 de abril...…CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro dela tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Decenas de militares están desembarcando en el puerto de Adén en Yemen, informa la agencia Reuters citando a varios testigos. Representantes portuarios afirman que de momento se desconoce la nacionalidad de los soldados. Los militares desembarcaron horas después de que los rebeldes hutíes avanzaran hacia el centro de la ciudad, ubicada en el sur del país. La coalición internacional liderada por Arabia Saudita asegura que está controlando las aguas alrededor de Adén, según Reuters. Yemen está siendo bombardeado por la coalición de diez países liderada por Arabia Saudita desde hace una semana. La operación militar se inició tras el avance de los hutíes en gran parte del país, que obligó al presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, a huir de la ciudad de Adén, tomada por los rebeldes.……Los insurgentes yemeníes están utilizando el Consulado General ruso como su sede en Adén, informó la agencia RIA Novosti. “Los hutíes irrumpieron en el Consulado ruso en Adén y lo están usando como centro de operaciones y base”, dijo un portavoz de los comités populares, leales al presidente Abd Rabdo Mansur Hadi. El portal de información yemení Huna Aden comunicó el miércoles pasado que el consulado general de Rusia en Adén fue atacado y saqueado por los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdullah Saleh. Se indicó que hombres armados rompieron las puertas del edificio y sacaron equipos y documentos. Todo el material robado fue cargado en coches y llevado a un lugar desconocido. Según los datos preliminares, durante el ataque ningún diplomático ruso se encontraba en las dependencias del consulado. Yemen está siendo bombardeado por la coalición de diez países liderada por Arabia Saudita desde hace una semana. La operación militar se inició tras el avance de los hutíes en gran parte del país, que obligó al presidente Hadi a huir de la ciudad de Adén, tomada por los rebeldes.…...Al menos 55 personas han perdido la vida al volcar un barco pesquero ruso en el mar de Ojotsk. La embarcación se hundió cerca de las costas de la península de Kamchatka. Según informa un comunicado oficial del Ministerio de Emergencias de Rusia, al menos 63 marineros han sobrevivido al accidente. Se ha confirmado la muerte del capitán y el segundo de a bordo, agrega la agencia TASS. Un grupo de rescatistas y médicos ha sido enviado a la zona de búsqueda en un helicóptero Mi-8. A la operación asiste un total de 26 navíos de distinta clase. “Según los datos preliminares, 132 personas se encontraban a bordo en el momento del naufragio”, dijo la fuente. Casi la mitad de las personas que iban a bordo del barco son ciudadanos extranjeros de cuatro países distintos: Birmania, Vanuatu, Letonia y Ucrania. El barco pesquero hundido, llamado Dalni Vostok, trabajaba en un grupo de barcos, doce de los cuales participan ahora en la operación de rescate. El oleaje en la zona del naufragio no supera los 1,5 metros, pero el principal factor desfavorable es la temperatura del agua, que es de 0ºC. Según la información disponible, los tripulantes tuvieron tiempo para ponerse los chalecos salvavidas. El navío se hundió en 15 minutos, supuestamente después de que se inundara la sala de máquinas. “La posible causa del hundimiento es el hielo”, señaló el capitán de guardia del servicio de rescate marítimo de la provincia insular rusa de Sajalín. Quince de los tripulantes del pesquero todavía no han sido encontrados, pero según señalaron fuentes de los servicios regionales de emergencias existen pocas probabilidades de que hayan salido con vida del naufragio. Los trajes acuáticos solo permiten sobrevivir a temperaturas extremamente bajas durante 15 o 20 minutos.…….El experto en geopolítica petrolera Miguel Jaimes cree que la explosión y posterior incendio que han tenido lugar este miércoles en una plataforma de Pemex en la costa mexicana son consecuencia de la desinversión de capital de EE.UU., que domina la petrolera. “La industria petrolera nacional [de México] ahora está en manos de intereses internacionales, sobre todo de los estadounidenses, quienes muy poco han invertido en la nueva plataforma”, en particular en su infraestructura, desarrollo, comercialización y extracción del crudo, precisó el experto. Hablando sobre las consecuencias económicas del accidente en la plataforma, Jaimes señaló que serán “negativas para el PIB mexicano” y provocarán su desaceleración. En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente, enfatizó que el incidente perjudicará “la flora, la fauna, las aves y bancos de peces” y que tendrá un impacto negativo para “los que viven de los beneficios turísticos, pesqueros” en esta área del golfo de México”. Otro experto, Tom Burke, atribuyó lo sucedido a los recortes de gastos de seguridad en las empresas petroleras en respuesta al drástico descenso de los precios. “Algo similar le ocurrió a British Petroleum”, agregó.….EE.UU. no ha podido responder al desafío más importante y evitar la adhesión de los países occidentales al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) creado por China, considera el columnista portugués Paulo Barradas. La popularidad del BAII demuestra que la importancia de EE.UU. como la primera potencia del mundo es cada vez más cuestionada por el crecimiento deslumbrante de China, escribe el analista en un artículo para el diario portugués ‘Expresso’. En su opinión, “la diplomacia estadounidense ya no es lo que era”, ni en el sentido político o militar, ni mucho menos en el sentido económico, y Europa es débil y nunca ha podido considerarse como un rival ni como apoyo a EE.UU.”.”EE.UU. no ha podido evitar la adhesión, como miembros fundadores, de los principales países occidentales al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) patrocinado por China”, sostiene el periodista. “La creación del BAII y su funcionamiento desafiará al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo en algunas áreas clave de su actividad”, agrega. Mientras tanto, prosigue el autor del artículo, “irónicamente el origen de la creación del BAII se debe a EE.UU.” y su incapacidad política y diplomática para reconocer los nuevos tiempos y desafíos, “especialmente en cuanto a los mercados emergentes y su creciente contribución a la economía mundial”. En este sentido, recuerda que la decisión de crear el BAII fue tomada en 2013 después de la negativa de Washington a ratificar cambios en el funcionamiento del FMI, aprobados en 2010 por sus miembros. Estos cambios servirían para modificar las cuotas de los países y fortalecer el poder de China y otras potencias emergentes de Asia en la gestión del FMI.  La actual popularidad del BAII entre los principales países occidentales “refleja el gran interés de sus Gobiernos en conseguir contratos de construcción de infraestructura para sus empresas nacionales”, así como “los esfuerzos para atraer negocios, inversiones y otras actividades financieras en yuanes”, ante la perspectiva del aumento en el uso de la moneda china en las transacciones internacionales. “Este es el mayor desafío político y económico de nuestro tiempo. Sólo EE.UU. aún no se ha dado cuenta de ello”. Hasta la fecha, 45 países ya se han unido al BAII. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de adherirse al banco.….El paso del control del sector de energía nuclear ucraniano a los Estados Unidos, con la posterior adopción en las centrales nucleares del país de la tecnología estadounidense, amenaza con el mayor desastre industrial, comparable con el de Chernóbil. La campaña de reparto de propiedad de oligarcas en Ucrania está acelerando el ritmo y el primer sector sujeto a cambio de propietarios es el de la energía nuclear, asegura un artículo del portal informativo KM. El hecho de que Washington quiera tomar el mando de esta industria lo refleja una serie de hechos: Piotr Poroshenko, el actual presidente ucraniano, actuando con el ‘beneplácito’ del embajador estadounidense en el país, privó a Ígor Kolomoiski, ex gobernador de Dnepropetrosvk y propietario de Privat Bank, uno de los mayores bancos ucranianos, de la mayor empresa de procesamiento de uranio, así como del mayor yacimiento de uranio del mundo, con reservas de 130.000 toneladas. El Gobierno encabezado por el testaferro estadounidense Arseni Yatseniuk decide ampliar la capacidad de producción de uranio de 800 a 6.500 toneladas, hecho que convertiría al país en el tercer productor del mundo. La compañía estadounidense de tecnología nuclear Westinghouse Electric Company anunció su intención de construir una planta para producir combustible nuclear en Ucrania (actualmente las centrales nucleares ucranianas usan barras de combustible fabricadas en Rusia y fueron diseñadas para ello).Otra empresa de los Estados Unidos, Holtec Internacional, cierra un contrato con la empresa de energía nuclear nacional para construir en Ucrania un repositorio centralizado de combustible nuclear usado. En su conjunto, estos hechos sugieren la intención de Washington de tomar el control de toda la cadena energética: desde la extracción del uranio hasta la distribución de la electricidad. Si Estados Unidos prospera en su empeño, estaría a un paso de crear un cártel gigante en el campo de la energía nuclear, con capacidad de exportar electricidad a países de Europa del Este, miembros de la Unión Europea. Y a través de la presión y el chantaje Washington espera parar los proyectos en energía nuclear de estos países. Se trata, ante todo, de la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear en las plantas de Mochovce (Eslovaquia) y Paks (Hungría), que se lleva a cabo en cooperación con la empresa estatal rusa Rosatom, y la puesta en marcha de nuevos reactores en la planta Temelin (República Checa). Frustrar estos proyectos en plantas que fueron diseñadas para trabajar con barras nucleares de producción rusa puede que sea el anhelo de Estados Unidos. Y para lograrlo, Washington está dispuesto a hacer caso omiso de los problemas de seguridad. Se trata de desoír las advertencias de los científicos atómicos de que la transición del sector nuclear de Ucrania a la producción de combustible nuclear de acuerdo con la tecnología de EE.UU. amenaza con un desastre que no afectará únicamente a Ucrania, sino también a regiones enteras de Rusia y la Unión Europea, tal como ocurrió a raíz de la tragedia de la central nuclear de Chernóbil..……El grupo terrorista Al Qaeda está llevando a cabo una gran ofensiva en la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el sur de Yemen, informa la agencia Sputnik con referencia a una fuente local. Los militantes están atacando el palacio presidencial, la prisión central y Banco Central de Yemen en la ciudad. Según la fuente, la ofensiva podría estar relacionada con los ataques de los rebeldes hutíes en la ciudad de Adén.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: El presidente Danilo Medina garantizó ayer que su Gobierno nunca permitirá que se quebrante la libertad de expresión ni el derecho a la información. “Una vez más quiero aprovechar la ocasión para expresarles que, en lo más profundo de mi ser, les reservo sincero aprecio y profundo respeto, por la generosidad con que contribuyen al desarrollo de la nación mediante la divulgación de informaciones objetivas y sabias orientaciones, con las que enriquecen la conformación de la opinión pública”, destacó el presidente Medina. El jefe de Estado y de Gobierno felicitó ayer a los periodistas con motivo de conmemorarse el próximo domingo el Día Nacional del Periodista. El Gobernante explica que quiso anticipar sus congratulaciones debido a que este año el 5 de abril, Día del Periodista, coincide con el Domingo de Resurrección. En su mensaje de felicitación, el presidente Medina define a los periodistas como hombres y mujeres que ejercen la noble profesión de informar y orientar a la ciudadanía, apegados a la verdad, con el propósito de constituirse en auténticos promotores del bienestar de la sociedad. En ese orden, afirmó que el empeño tesonero que induce a los periodistas a informar y orientar con objetivad, “es una muestra palpable de su vocación a toda prueba, para un ejercicio cotidiano orientado al bien común y a los mejores intereses de la colectividad”. Asimismo, Medina dijo que nadie pone en duda que en su labor, apegada con respeto y firmeza a la ética profesional, los periodistas se guían de manera rigurosa por los principios morales y los valores que orientan la conducta de los seres humanos en general. El jefe de Estado y de Gobierno afirma que el diálogo y la discusión de las ideas son las mejores vías para buscar solución a los problemas y garantizar que haya paz y armonía en todos los ámbitos de nuestra tierra. El Día del Periodista se celebra el día 5 de abril de cada año. La fecha se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, a quien se señala como el fundador del periodismo en el país y el padre de la independencia obtenida de España el 01 de diciembre de 1821. LAS declaraciones expresadas ayer por el Cardenal López Rodríguez, en la que condena la modificación de la Constitución para permitir la reelección presidencial, encontró reacciones a favor y en contra entre funcionarios y políticos en las redes sociales. La confrontación comenzó cuando el funcionario de la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), Moisés González Peña publicó un mensaje desde su cuenta personal de twitter (@MoisesNoticias) en el que expresó: “Seré breve: Cardenal sobre la reelección: Antes SI, ahora NO”. Junto a ese mensaje, González adjuntó dos publicaciones realizadas por el periódico ListínDiario, una publicada el 30 de julio del 2008 en la que Cardenal expresaba que es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial continuada y destacó que los que no han podido llegar al poder son los que han querido “satanizarla y maldecirla”. En la segunda información González contrastó esa información con las declaraciones realizadas ayer por el prelado, en la que enfatizó estas palabras: “Todo el mundo sabe que yo dije el 27 de febrero que no estoy de acuerdo con la reforma de la Constitución y esa es mi opinión”. Ante esta publicación del funcionario del gobierno, el usuario Mihail García P. respondió: “Antes estaba permitido (art.40-cons 2002) ahora no (art.124 cons 2010)”. Mientras que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo (Vinincito) aparta un momento sus preocupaciones personales que le empujan hacia el juicio contra el senador estadounidense Bob Menéndez de quien era compañero de juergas, tuiteó este mensaje “Los soldaditos mediáticos de Marchena y Montalvo entran en pánico y emprenden campaña contra el cardenal por oponerse a reelección”. Luego de esto, el diputado retuiteó los comentarios de varias personas que estaban de acuerdo con su juicio, entre ellos un tuit que decía: “el Cardenal se opone a que se modifique la constitución, no a la reelección misma (…) Marchena manipula”...……LOS moradores del sector Yaquito, en Cristo Rey, denunciaron la agresión de que fue víctima por parte de agentes policiales el herrero Bienvenido Álvarez, de 47 años, a quien golpearon y apresaron, tras grabar una riña entre un oficial de la Policía Nacional (PN) y varios jóvenes del barrio. Mientras oficiales de servicio en el destacamento de la Policía en Cristo Rey, informaron a la prensa que detuvieron al hombre por supuestamente agredir a un hermano de un oficial de la Policía. El hecho ocurrió ayer pasadas las 11:00 de la mañana cuando Álvarez se paseaba en una bicicleta por el sector y se puso a filmar con su celular una riña entre un hermano de un teniente de la Policía y varios jóvenes. Uno de los implicados en la riña se acercó a Álvarez y le pidió que dejara de grabar a lo que éste se negó, por lo que fue abofeteado. En esa circunstancia fue su casa a buscar un arma, siendo seguido por un hermano del oficial, supuestamente armándose una balacera entre ambos. Minutos después se presentó al hogar del herrero un contingente policial que, según testigos, requisó cada habitación del lugar sin una orden policial, ni la presencia de un fiscal, generando un gran desorden y la pérdida de varios objetos, incluyendo un reloj de oro, 200 mil pesos y prendas. Tanto parientes de la víctima, como dirigentes comunitarios, pidieron la libertad de Álvarez y que se sancione a los agresores.………EL Procurador General de la República aclara que el plazo para presentar el recurso de apelación contra la declaración “no ha lugar” en el caso Félix Bautista culmina el lunes, día que lo depositará ante la Suprema Corte de Justicia. Domínguez Brito dijo que este recurso tiene más de 500 páginas de sustentación elaborada por diez fiscales. Explicó que la SCJ cerró sus labores por la Semana Santa, razón por la cual la apelación no fue depositada antes. El titular del MP informó que también depositarán un Recurso de Amparo contra el fallo emitido a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, en la provincia Santo Domingo. Hizo un llamado en torno a “la política partidista”, Brito considera que es un error verlo desde ese punto de vista, “yo soy político”, el Procurador General de la República, persecutor, y soy el que he hecho la acusación y contra seis ex ministros más, en años anteriores, y hoy hemos encausado acusaciones, creo que ese es mi deber” agrega. Dijo que no tiene miedo, porque está consciente de que este es su deber, “es mi responsabilidad y a mí nadie me puso una pistola, yo lo asumí libremente, y así lo está haciendo el equipo del Ministerio Público”, informó. “Si el Ministerio Público ha sido independiente, objetivo, porque dentro de la judicatura no se actúa igual, expresó. Llamo al pueblo a revelarse contra la impunidad “Tenemos que revelarnos, el país debe revelarse contra las prácticas que nos hacen tanto daño, la gente tiene que decir basta ya, esto no es posible, yo confió, espero, quisiera, a pesar de la grande dudas que hoy nos embargan, espero que se pueda revertir la situación”. “Así sucedió con el alcalde de Macorís, de Cabarete son situaciones inadmisibles, sentenció.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EN EL PAPEL todo luce de maravillas y mucho más, cuando se lee ayer: “El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República conoció las propuestas económicas del “Sobre B”, relacionadas con la Licitación Pública Nacional (PASP-LPN-001-2015) para la adquisición de alimentos, durante la cual se presentaron algunas irregularidades debido a la falta o vencimiento de registros sanitarios en varios productos. La jornada se efectuó en cumplimiento de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006). Según dicha Ley deben quedar descalificados todos los productos que no cumplan con los requisitos al igual que lo establece el Pliego de Condiciones de la institución, el cual presenta una fecha de cronograma para subsanación y estipula que sea días antes de la apertura de la oferta económica (Sobre B). Situación que se presentó en el mismo momento de dicha apertura, demostrando incumplimiento de la referida Ley”. Sinembargo, si se averigua más, se verá que con la tolerancia del director general de Plan Social, ingeniero César Prieto y la complicidad de sus veedores, cada licitación deja en la cuneta nada menos que cientos de miles de pesos y a veces millones de pesos, desde el momento que entre su consultoría jurídica y la financiera se arma un tinglado mediante el cual, al notario actuante se le roban sus honorarios de acuerdo a la ley y quedándose esos funcionarios con la tercera parte y cuando a Prieto se le advierte, dice que “tomaré medidas a su debido tiempo” y como le expresara a nuestro editor y redactor jefe, cuando este le reclamó el porque de la mafia existente en su consultoría jurídica y la que ahora parece que irá a peor, desde que el nuevo presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero, le confesó también a nuestro editor y redactor jefe, que ya él llegó a un acuerdo satisfactorio con el consultor jurídico en la repartidera de los contratos de licitación. Mitad-mitad para el Colegio y el consultor jurídico. ¡Hay hombre, que viva el diablo!

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 02 de abril de 2015