El sistema político dominicano, no es que está destruido. Por lo menos y hasta ahora, sí muy gastado y para sobrevivir requiere innovarse y rápido

0
143

Sábado, 04 de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5185

 

Así como se parte del hecho cierto en cuanto a que la idiosincrasia dominicana es profundamente conservadora y sin importar las etiquetas políticas de izquierda, derecha, centro y ambientalistas que se profesen. También hay otra verdad que se esconde, pero que todo el mundo sabe que existe y es la referente a que más del 60 % de la población acepta y propicia las malas prácticas de corrupción, enriquecimiento ilícito y desorden moral que desde la clase gobernante como tal se perpetra.

                         Justo por esta última realidad, es que en este país la terrible asfixia moral que atenaza la vida de los dominicanos no ha podido ser erradicada. Simplemente, mucha gente quiere llegar a los cargos públicos para enriquecerse a como de lugar y los delincuenciales grupos económicos y financieros incitan y tienen como política fomentar la esclavitud económica de los trabajadores y empleados al mismo tiempo que con mayor poder fáctico que el mismo Estado, de hecho se han convertido en los verdaderos dueños de todos los gobiernos que desde el 1980 a la fecha han existido.

                         Obviamente, presenciar y comprobar también que el aparato mediático es un simple matasellos de sus dueños, los empresarios, industriales, comerciantes y banqueros, es entender el por qué en el territorio nacional no existe un verdadero periodismo independiente y sí uno genuflexo, carcomido por la corrupción y profundamente comprometido con mantener a la población totalmente sumisa y esclava de todos los grupos de poder.

                         Desde el momento que se entiende esta terrible realidad y se nota y comprueba que todos los actores políticos, sociales, mediáticos, religiosos y económicos son parte de las comparsas establecidas por la plutocracia oligárquica con miras de que nada cambie y para que todo continúe igual, se comprende y aún cuando no se acepte, el por qué el Estado ha dado el peligroso giro hacia la destrucción de las instituciones por medio de la imposición del narcotráfico y el lavado de activos como razón de Estado y que es el por qué Fuerzas Armadas, Policía Nacional, organismos de investigación y de inteligencia, fronteras, migración no responden a la Constitución de la República y el Poder Judicial ha sido convertido en el otro matasellos que refrenda tantas inconductas, al tiempo que el Poder Legislativo es un inmundo estercolero de lo peor de lo peor en materia de inmoralidad, cohecho, prevaricación y asalto del poder.

                         Es por eso, entonces, que las voces contestatarias no se escuchan ni se le presta atención a las protestas sentidas de tantas comunidades que lo único que quieren es que se les atienda y corrijan sus pequeñas necesidades y es también la razón fundamental de que el grueso del periodismo mercancía no es libre y sí una simple bocina y gastada del poder.

                         Ahora mismo y con este inicio de pre campaña electoral ilegal e ilegitima que se ha generado por la lucha y afán de los grupos de poder por imponerse los unos sobre los otros y siempre de acuerdo con mantener bajo control a la población, la nación ha empezado a entrar por un peligroso callejón casi sin salida que impide que la creatividad y la innovación sean parte de la mentalidad y meta de las nuevas generaciones.

                         La República, pues, va dando peligrosos pasos en falsos y todo, porque un grupo minoritario entre 50 años de edad y mas, compuesto por 2 millones 184 mil 497 individuos con capacidad electoral y que es el nicho en el que se encuentra la dirigencia de toda la clase gobernante y su derivado político, se niega sistemáticamente a entender que todos esos ciudadanos, biológicamente ya están de paso y que en los próximos 30 años, el 90 % no habrá llegado para ver y ser testigo de los fastos conmemorativos de los 200 años de la constitución definitiva de la República y por lo tanto, ese fuerte segmento poblacional en capacidad electoral –ojo- de 4 millones 794 mil 541 entre los 17 y 49 años de edad que existe ahora, se le presentará la gran oportunidad de poder tener en sus manos el destino de la República.

                         El pasado lunes 30 de marzo de 2015 explicamos ampliamente sobre este particular en nuestro análisis: “El gran cambio: Los que desde el 1997 Leonel mandó a estudiar fuera, ahora son ellos los que no lo quieren de nuevo en el poder” y que si ahora recalcamos en este aspecto, es porque definitivamente, entendemos que es en el factor generacional viejo que se encuentra el tranque que impide que la República avance como debería de ser.

                         Hasta que esta situación no se analice crudamente y se la vea dentro del contexto de un país con instituciones atrapadas, los dominicanos no van a poder entender el por qué es tan urgente modificar y cambiar de raíz el actual sistema “bipartidista” que desde el 1962 y con raíces en el trujillismo iniciado en el 1930 se ha proyectado en estos últimos 54 años y que de hecho es la retranca que impide un desarrollo firme y sostenido de un sistema político más a tono con los intereses y aspiraciones de las nuevas generaciones.

                         De este modo y decididamente, se requiere y al igual como ocurre en otras naciones y en otros continentes y en particular en Escocia, una voz distinta al anquilosado ‘establishment’ actual “y que puede inyectar la necesaria savia nueva al gastado sistema bipartidista”.

                         Una voz ó un conjunto de voces absolutamente independientes a todo lo constituido, que tanto puedan enfrentar la izquierda, el centro o la derecha, y todos los grupos económicos, financieros y fácticos, así como extirpar del cuartel el bandidaje de puros sicarios y narcos y de forma que los ciudadanos puedan recuperar la confianza hacia quienes los dirigen y lo más importante, que trillen el camino de abrir senderos y puertas a las nuevas generaciones políticas no contaminadas con la mafia indecente que ahora existe y cuya muestra peor se encuentra en el Poder Legislativo como también en el Municipal.

                         De lo contrario, el resto del país y sin importar edades y sobretodo, impulsado por la visión de desesperanza que ya ha tomado espacio entre la población adolescente de 12-16 años (no menos de dos millones de individuos) quienes sienten que en el territorio nacional solo se progresa si se hace lo mal hecho, se afilia a las mafias políticas, económicas y castrenses y en donde para nada la preparación personal ni la conducta moral sana cuentan y por obligación imperativa de vida, por lo menos clamará e impondré un dictador justiciero que en un lapso de solo dos años, limpie y extirpe a la nación de la pus que ahora se prodiga desde la nefasta clase gobernante.

                         De ahí que digamos que el sistema político dominicano, no es que está destruido. Por lo menos y hasta ahora, sí muy gastado y para sobrevivir requiere innovarse y rápido. Obsérvese la terrible situación que se tiene: Un presidente de la República, esclavo de su palabra y quien en su fuero interno sabe que si no acepta que el país le lleve a la reelección para el periodo 2016-2020, abrirá las puertas para que el caos se entronice y personificado en esa terrible inversión de valores morales que ahoga a los partidos y a sus políticos y que impide que la República avance como debiera y que los éxitos económicos que solo benefician a una minoría, también lleguen a toda la población.

                         Es y como diría el vulgo, que los dominicanos estamos forzados a carabina, a uno de estos dos caminos. O la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez para que en el lapso de cuatro años asentar las bases de una nueva conducción y de manera que las nuevas generaciones se adiestren en el ejercicio del poder y las muy pocas de experiencia y conducta sana, apuntalen las instituciones y a la nación o caer irremediablemente dentro de una caverna política tan descomunal y mucho peor que la presente, que solo pueda ser detenida a tiempo a través de un lider –civil o militar- demagogo, con encanto personal, treinta añero y garras, que impida que la desastrosa clase gobernante actual termine por destruir a la República y convertirla en un Estado fallido. De ahí nuestro grito y también nuestro reclamo.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA política miope de Washington sobre la situación en Ucrania lleva a la creación de un fuerte eje chino-ruso que va contra los intereses estadounidenses. Permitiendo que esto suceda EE.UU. comete un gran error, opina el politólogo James Brown. La política de EE.UU. genera un acercamiento entre China y Rusia que tiene el potencial de causar graves daños a los intereses estadounidenses, escribe en su artículo para la revista ‘The Diplomat’ el politólogo James Brown. Washington, sin embargo, no es consciente de ello y sus actuales acciones son perjudiciales para sus propios intereses estratégicos a largo plazo, dice el analista. Imponiendo sanciones contra Rusia, excluyéndola de los grupos occidentales y amenazando con suministrar armamento a Ucrania, EE.UU. ha logrado una aceleración del fortalecimiento de la alianza entre los políticos rusos y chinos. Las estrechas relaciones entre Moscú y Pekín podrían convertirse en “un fuerte eje China-Rusia que durante décadas plantearía un desafío a los intereses estadounidenses en la región Asia-Pacífico”, cree Brown. “Al tomar una postura intransigente contra su rival del siglo XX en Europa, EE.UU. puede ayudar inadvertidamente a su oponente del siglo XXI en Asia”, advierte el analista. Para evitar el acercamiento entre Rusia y China, Washington debería restablecer las relaciones con Moscú y tratar de “robársela” a Pekín, opina el politólogo. Para conseguirlo, antes que nada hay que poner fin al conflicto en Ucrania y descartar para siempre la posibilidad de adhesión de este país a la OTAN, reflexiona el analista. El problema se puede resolver mediante la federalización de Ucrania, para que sus regiones tengan poder de veto sobre cuestiones clave de política exterior y de seguridad. Si como resultado de la política occidental en Ucrania aparece un “eje China-Rusia” será “uno de los mayores errores geopolíticos del siglo XXI” de EE.UU., concluye Brown.……SE publica que “uno de los imputados por la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos, aseguró que un dirigente político muy conocido es el presunto autor intelectual del hecho de sangre. En llamada telefónica al programa “Enfoque final”, que se transmite por NCDN, canal 37, una persona que dice ser Isauri de los Santos Sánchez, autor material del hecho, rehusó revelar el nombre de esa persona. Sostuvo que a él a los demás imputados los contrataron para secuestrar al viceministro, pero que todo se complicó y que por eso lo mataron. Sánchez, quien guarda prisión en la cárcel de Moca, manifestó que si el Ministerio Público no llega a un acuerdo como habían establecido para dar los nombres de quienes mandaron a matar al viceministro, entonces no va a decir quién es el autor intelectual y afirmó que la persona es un político de Cotuí que “ronda entre las narices de los familiares”. “La motivación de mi llamada es que con la Fiscalía de Cotuí y los familiares de Victoriano Santos Hilario se hizo un acuerdo, el cual consistía en depositarnos en un cárcel cerca de nuestros familiares en la capital y nosotros le íbamos a dar los nombres de los que nos pagaron por el sicariato y le dimos dos, pero el político que vive en Cotuí, que ronda entre la nariz de los familiares y el Ministerio Público de Cotuí no se sabe el nombre, entonces la motivación de mi llamada fue que si en un tiempo de una semana no se nos cumple el trato, ese nombre no será revelado nunca”, sostuvo”.…….DANDOSE golpes de pecho, la Policía Nacional informó este sábado que continúan abiertas las investigaciones en torno a la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó que las informaciones que los apresados por el caso suministraron a las autoridades fue lo que se estableció en la conclusión de la investigación dada a conocer en ese momento. “El motivo del asesinato que ellos (los apresados) dijeron fue el que se puso en la conclusión en ese momento de la investigación, pero claramente nosotros pusimos en conocimiento público que la investigación quedaba abierta por si salía cualquier otro elemento o resultaba cualquier otra persona implicada en el caso”, dijo. No obstante Castro Castillo precisó que si en esta fase, que dijo, es de investigación penal, los apresados por el caso ofrecen cualquier tipo de declaración o hacen alguna acusación, corresponde al Ministerio Público profundizar dichas pesquisas, y aseguró que la Policía Nacional está en la disposición de servir como auxiliar en ese proceso para profundizar, apresar y poner a disposición de la justicia a cualquier otra persona que resulte responsable. Indicó que la investigación sobre el caso en ningún momento ha sido cerrada. “La investigación en ningún momento la hemos cerrado, dijimos en su momento que siguen las depuraciones, el trabajo de inteligencia y se sigue profundizando a un más; cualquier elemento que surja será investigado y se va a poner a disposición de la justicia porque la investigación fue abierta, transparente y no se oculta absolutamente nada”, indicó.……EN la versión digital del matutino gratuito DL se lee: “El Día del Periodista cae este año en domingo. Muy apropiado, ahora que el 24/7 de las redacciones está pasando de ser una metáfora a algo bastante parecido a la cotidianidad. La “culpa”, por supuesto, es de Internet, ese asombroso invento, ocurrencia, descubrimiento, que en 20 años ha cambiado la vida de todos para siempre. Hablan de la crisis de la profesión y de la prensa en general, cuando en realidad nunca ha habido tantos lectores, tantas maneras de llegar a ellos y tanta gente con ganas de enterarse y actuar. Si los periódicos gratuitos como Diario Libre democratizaron el acceso a la información, las ediciones digitales refuerzan esta universalidad y otorgan su sello de confiabilidad en un ecosistema donde todo puede confundirse y a cualquiera le engañan. ¿Crisis de la prensa? Ni tanto. Las noticias ahora son gratis, nos llegan no sabemos ni cómo, a través de las redes sociales, del teléfono, están en todas partes a todas horas. Enterarse es gratis… pero la información no. La información es lenta, es rigurosa, es contrastada, es depurada, contextualizada. La información despierta inquietudes, da respuestas, descubre ángulos. Cambia a quien la lee. Alguien decidió un día que los periodistas se llamarían comunicadores. “Comunicador social”. ¿Por qué? ¿Quién se lo inventó? ¿No es eso una redundancia? ¿Existe el comunicador no social? ¿Les parece “poco” ser periodista? Somos la única profesión que hizo creer que cualquiera la puede ejercer: “periodista ciudadano” decíamos… ¿Hay otro gremio capaz de tanta generosidad? .…..El Ministerio de Educación recordó hoy a los 2,7 millones de estudiantes, directores, profesores y personal administrativo que integran el sistema nacional educativo, que este lunes próximo se reanuda la docencia en todas las escuelas y liceos públicos y privados y en planteles semioficiales de todo el país, tras el asueto de la Semana Santa. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dio a conocer la información en un comunicado, en el que agradece a las iglesias católicas y protestantes y a las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, y a todo el personal educativo, a los Directores y Directoras Regionales y Distritales y “por sus esfuerzos de motivación para que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a las escuelas y liceos desde el lunes seis de abril”. Expresó, en ese sentido, que desde las primeras horas del lunes próximo, directores y directoras, el personal docente y administrativo estarán en todas las escuelas públicas y liceos del país esperando a los estudiantes para cumplir con el deber de formar un mejor ciudadano y una mejor ciudadana. Previo a las vacaciones de la Semana Mayor, Amarante Baret pidió la colaboración de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo) y al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) para que motiven desde sus diferentes iglesias y congregaciones, el retorno a clases de los estudiantes el lunes seis de abril. El funcionario también firmó una circular, dirigida a los directores generales de los niveles educativos, a Participación Comunitaria del Minerd, a los directores regionales, distritales, de centros educativos y a padres y madres de familias, en la que exhortaba “a promover esfuerzos conjuntos para que ni un solo estudiante falte a clases después de la Semana Mayor”……… LA Dirección General de Comunicación (Dicom) destacó hoy que los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo “han decidido disfrutar de la Semana Santa en ambiente de tranquilidad, con actividades espirituales y de ocio”. En nota de prensa, el organismo puntualizó sobre la forma comedida y serena en que los ciudadanos del Gran Santo Domingo disfrutan este largo asueto de la Semana Mayor. En ese sentido, Dicom afirmó que tras recorrer varios sectores capitalinos se pudo apreciar cómo algunos ciudadanos optaron por visitar la iglesia y otros decidieron realizar actividades recreativas. “Una parte de la población reafirmó sus valores cristianos y utilizó este período para reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, dijo Dicom. En tanto, otra parte de la ciudadanía disfrutó de diversas actividades recreativas como baños en piscinas plásticas, práctica de deportes, en especial baloncesto y voleibol, así como juegos de mesa e inflables, agregó la información. De igual modo, familias se trasladaron hacia la playa de Boca Chica, donde fue notoria la presencia de brigadas de la Defensa Civil, en labores de prevención y de protección a quienes decidieron salir de la ciudad. En ese balneario, concluyó Dicom, también se destacaron las lanchas de la Armada, para asistir a los bañistas ante una eventual emergencia..…….LA Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este sábado que la vaguada que afecta al país ha comenzado a alejarse. Sin Embargo explica que el viento de componente este noreste se mantiene arrastrando algunos campos nubosos, los cuales podrían producir lluvias en horas de la tarde, hasta las primeras horas de la noche, especialmente hacia las provincias: Santo Domingo Norte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan y Elías Piña. La ONAMET destacó que, durante este sábado, a medida que la vaguada se aleje y una masa de aire relativamente más seca ingrese a territorio dominicano, las precipitaciones se reducirán a nivel nacional. Indicó que solo se prevén lluvias aisladas de corta duración hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “El sistema preventivo ciudadano funcionó bien, no así esa policía delincuente y de extorsionistas”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LOS católicos de todo el mundo conmemoraron ayer el Jueves Santo, el día en qué, de acuerdo con el Evangelio, se celebró la última cena. Esta comida ha sido representada en multitud de obras pictóricas. Leonardo Da Vinci, autor de una de las más famosas, no coloca sobre la mesa nada más que pan y vino. Pero dos arqueólogos italianos opinan que la cena pudo ser un poco más abundante y variado. Generoso Urciuoli y Marta Berogno han reconstruido la lista de posibles platos que habrían comido Jesucristo y sus discípulos más cercanos en la última cena, informa ‘Discovery’. “Los versículos del Evangelio de Juan señalan que Judas se encontraba al lado de Jesús, probablemente a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas mojó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común”, señala Urciuoli. “La Biblia cuenta lo que ocurrió durante la cena, pero no especifica qué comieron Jesús y sus 12 compañeros de comedor”, aseveró Urciuoli al indicar que la obra de Leonardo Da Vinci es muy simbólica, “pero no ayuda a la causa”. Comparando datos históricos y las pistas que proporcionan pinturas de las catacumbas del siglo III d. C., los investigadores lograron reconstruir los alimentos y los hábitos alimentarios de la Palestina de hace dos milenios. Basándose en sus estudios, los arqueólogos opinan que el menú de la última cena podría haber incluido algo más que pan ácimo y vino: un cocido de verduras llamado ‘cholent’, ‘jaroset’ (un plato de sabor dulce), aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez. “El punto de partida para suponer todo esto es que Jesús era judío”, explica el arqueólogo. “Jesús y sus discípulos observaban las tradiciones transmitidas por la Torá y sus prohibiciones respecto a los alimentos”, concluyó el científico. Urciuoli, que se especializa en la historia del cristianismo primitivo en el centro Petrie de Italia, y su colega Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga del Museo Egipcio de Turín, publicarán los resultados de su investigación el mes que viene en el libro ‘Gerusalemme: L’Ultima Cena’ (Jerusalén: la Última Cena). DANDO continuidad al programa de supervisión del operativo de asistencia al ciudadano con motivo de Semana Santa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, visitó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el hospital Padre Billini. En la sede del COE, Montalvo conversó con su director, general Juan Manuel Méndez García, en torno al desarrollo del Operativo Triduo Semana Santa 2015, por la prudencia y los valores, y las acciones que despliegan las instituciones que forman parte de este organismo para proteger al ciudadano y reducir las incidencias lamentables durante el período. Mendez García resaltó que esta visita ha creado un precedente en la institución, ya que nunca antes un ministro de la Presidencia se había involucrado en estos temas, lo que sin lugar a dudas fortalece el enfoque que hasta ahora se tenía en relación a estos operativos especiales. Luego de su encuentro con el director del COE, el ministro de la Presidencia visitó las instalaciones del hospital docente Padre Billini, ubicado en la Zona Colonial..……EL expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) participará en el Foro de la Sociedad Civil, que se celebrará en Panamá del 8 al 10 de este mes, como antesala a la VII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la capital panameña hasta el próximo 11 de abril, se informó hoy. La Cancillería panameña explicó en un comunicado este sábado que “hace 20 años, el recién electo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instauró el proceso de Cumbres de las Américas, y la primera edición fue celebrada en Miami, Florida, en diciembre de 1994″. El Ministerio de Exteriores de Panamá recordó que en aquella cumbre se aprobaron 59 mandatos basados en 23 temas y se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad fundamentados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas.…..EL Clan Usuga, uno de los grupos colombianos de narcotraficantes más activos, hasta ahora se entiende que es la “razón social” que provee de cocaína a sus asociados dominicanos para que estos a su vez reenvíen los cargamentos hacia EEUU y Europa. Antes, el grupo de Quirino Ernesto Paulino Castillo era parte de ese grupo multinacional paramilitar y por lo que tenía de enlace al general y en este entonces ministro militar, Manuel Florentino y Florentino, en la actualidad este es un funcionario civil de tercera clase en la administración pública dominicana. También son asociados del Clan Usuga, los otros dos narcotraficantes criollos que Quirino mencionara como los que están activos e igual que él proveyeron de millones de pesos al delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, a quien el misterio público debería interrogarle toda vez que Fernández sabe perfectamente quienes son los narcos cabezas de ambos grupos……ENTRE las once de la mañana y la una de la tarde nuestro editor y redactor jefe recorrió avenidas y calles de la capital nacional, sobretodo por la parte del Jardín Botánico y el sector embajada USA, encontrándose con más de diez patrullas policiales y militares deteniendo a tontas y a locas a ciudadanos jóvenes trasladándose en motores o motocicletas. Aquello había que verlo, los mandaban a detener y de inmediato de a cuatro por detenido le caían encima, le pedían “sus papeles” y no solo que les hacían pasar un mal rato, sino que desesperaban a los conductores hasta obligarlos a que estos les dieran dinero. ¿Esa es la modernidad de que habla el sospechoso jefe policial?……TRASCENDIO que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró como positivo el desempeño del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 durante el asueto de Semana Santa, debido a que ha atendido cerca de 300 mil emergencias. Montalvo anunció que mañana a las siete de la noche habrá un boletín con las estadísticas totales de las emergencias atendidas durante el asueto. El funcionario informó que hay cerca de 9 mil personas ofreciendo servicios para el 911 en las distintas instituciones, mientras que el director del organismo, Dalvert Polanco, aseguró que están en un operativo permanente y que se mantienen trabajando de manera normal, más allá de lo que respecta a la Semana Santa. Montalvo acompañó a los periodistas de los distintos medios de comunicación en un recorrido para presenciar el trabajo que realiza el personal del 911 en la recepción de llamadas de emergencia y cómo está funcionando para lograr sus objetivos. Aseguró que el principal objetivo es trabajar para servir a la población. En ese contexto indicó que trabajan en el fomento de una cultura de coordinación entre todos los cuerpos de socorro y con ese objetivo, se ha dado una supervisión personal en esta ocasión.…..LA policía no podía quedarse sin llevarse dos o tres más a la tumba con el pretexto de los intercambios de disparos. Así, Una patrulla policial mató a dos jóvenes durante un supuesto enfrentamiento a tiros, ocurrido la tarde del viernes en el sector Semilla, de San Cristóbal. Según la Policía, Vladimir Presinal Alcántara (Cacha), de 22 años, y Johan Guzmán Rosario (La Sarna), de 18, eran integrantes de una supuesta banda de atracadores y se encontraban prófugos por el asesinato de un sargento y un segundo teniente de la institución del orden, para despojarlos de sus armas de reglamento. Presinal Alcántara y Guzmán Rosario supuestamente eran perseguidos por la muerte del sargento Cándido Ramón Brea de los Santos y del segundo teniente Santos Leonidas Franco Arias, así como por el atraco contra el segundo teniente del Ejército, Tony Soriano Lara. Los crímenes que se les imputan fueron cometidos el jueves en la noche y en diferentes fechas del mes pasado en distintos lugares de San Cristóbal. De acuerdo con la institución, la patrulla trató de arrestarlos, pero estos se resistieron, originándose un tiroteo donde ambos resultaron heridos, falleciendo posteriormente en el hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad. A Presinal Alcántara le ocuparon la pistola Taurus calibre 9 milímetros y a Guzmán Rosario otra arma de similar calibre, pero con las marcas y la numeración borradas. “El último hecho delictivo perpetrado por la banda tuvo lugar en la madrugada del pasado Jueves Santo, cuando atracaron y despojaron de su pistola al segundo teniente Soriano Lara, frente a su residencia, en el sector Madre Vieja”, dijo la Policía en el comunicado. La Policía agregó que por los crímenes antes citados también son perseguidos otros dos hombres identificados sólo como “Chameco” y “Chulo”..UN eclipse total de Luna en la madrugada del sábado fue breve pero colmó las expectativas de los interesados. Los tempraneros en el oeste de Estados Unidos y Canadá lo apreciaron antes del alba. El momento en que la Luna quedó completamente oscurecida por la sombra de la Tierra duró unos pocos minutos en lo que fue el eclipse lunar más breve del siglo. Algunos aficionados se quejaron de que las nubes les impidieron apreciar el breve fenómeno. Los pobladores del este de Australia, Nueva Zelanda y Japón lo vieron por la noche. El eclipse total fue inusualmente breve debido a que la Luna pasó por detrás de la parte superior de la sombra terrestre. Los eclipses son más largos cuando nuestro satélite se desplaza detrás de la mitad de la sombra. El próximo eclipse total de Luna será en septiembre..…..PORQUE el portón de metal casi podrido que las autoridades de los dos países tienen frente a la población haitiana de Juana Mendez y como entrada fronteriza se desplomó por sí solo el viernes por falta de mantenimiento, de inmediato la superstición popular propagó lo suyo de que el desplome sucedió “por las injusticias que ahí se cometen contra seres humanos indefensos y porque el lugar es utilizado para todo tipo de prácticas que llevan al enriquecimiento ilícito de la mayoría de quienes allí operan”.…...PERMITIENDOSE decir lo que las autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas no se atrevieron, pero sin condenar que los dueños de los mass media son los directamente culpables de los salarios miseria que les pagan a su personal, la Fundación Ayúdame a Ser Feliz, Inc., denunció que al celebrarse el Día del Periodista este domingo 5 de abril, la clase periodística está más empobrecida y ejerciendo en condiciones infrahumanas. El presidente de la entidad, periodista y abogado William Alcántara, explicó que a pesar de en el país se dice que la economía está creciendo, sin embargo, ese crecimiento no se refleja en las condiciones socio económicas de los que ejercen el periodismo. Se lamentó que cada día más los periodistas no pueden ejercer su vocación, porque no cuentan con el apoyo publicitario del Gobierno, porque solo benefician a sus seguidores y no se maneja el presupuesto publicitario con equidad. Alcántara agradeció el gesto del presidente de la República, Danilo Medina, que en un mensaje fue claro en reconocer que “los periodistas como hombres y mujeres que ejercen la noble profesión de informar y orientar a la ciudadanía, apegados a la verdad, con el propósito de constituirse en auténticos promotores del bienestar de la sociedad”. Empero, el “bienestar” no se refleja en cientos de comunicadores que deben dedicarse al “multi empleo”, crear portales digitales, programas de radio y televisión, periódicos locales, pero muchos de ellos deben cerrar por el poco apoyo publicitario. Alcántara señaló que la Ley 10-91, que creó el Colegio Dominicano de Periodistas, establece en el artículo 3 “f) Procurar que los periodistas cuenten con los mecanismos de asistencia social que garanticen, a ellos y a sus familias, el disfrute de una vida digna y un ejercicio profesional de acuerdo a las normas éticas”, lo que no se está cumpliendo por la falta de recursos de dicha institución. Abogó para que el presidente Medina, más que un mensaje de felicitación ordene que las instituciones del Estado sean más equitativas, sean más democráticas y apoyen el ejercicio del periodismo con la colocación de publicidad y el correspondiente pago a tiempo.……..EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de nueve personas, con las que suman 12 los fallecidos hasta este Sábado Santo, siendo los accidentes de tránsito la mayor causa de las muertes. El segundo boletín del “Plan Operativo ‘Triduo’, por la prudencia y los valores” dado a conocer hoy, establece además que 432 personas resultaron afectadas. De las víctimas fatales, tres fallecieron ahogados y seis durante accidentes, que involucraron cinco motocicletas y dos vehículos livianos. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, especificó que los ahogados fueron menores de 7, 15 y 17 años, dos de los cuales fallecieron en Puerto Plata y otro en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Según el reporte, 332 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito, 20 intoxicación alimentaria y 80 por intoxicación alcohólica, incluidos 15 menores de edad.………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El expresidente cubano, Fidel Castro, de 88 años reapareció en las calles de Cuba después de más de un año para estrechar las manos de los miembros de una delegación venezolana que se encontraba de visita en la Isla. Según reportó el diario oficialista cubano Granma, Castro saludó a un grupo de alrededor de 30 venezolanos, de un total de 150 miembros del II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí, quienes participan de una serie de actividades políticas y sociales en La Habana. Fidel Castro apareció sentado dentro de una camioneta blanca, vestido con una casaca deportiva azul y una gorra negra de béisbol cuando se dirigía a la escuela Vila Espín Guillois al Oeste de la capital cubana, y muy cerca de su residencia. Desde que Fidel Castro decidió ceder el poder a su hermano menor Raúl Castro debido a su estado de salud ha realizado muy pocas apariciones en público, siendo la más reciente el 8 de enero de 2014 cuando asistía a la inauguración de la galería de arte de un viejo amigo..….En su mensaje semanal, el presidente Barack Obama describió el entendimiento histórico de Estados Unidos y sus aliados, y socios con Irán, que, de aplicarse plenamente, impedirá que Irán obtenga un arma nuclear y hará que el país, aliados y el mundo sea más seguro. El acuerdo cumple con los objetivos básicos de cortar cada vía que Irán podría tomar para desarrollar un arma nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca. El presidente reiteró que el acuerdo aún no ha terminado, y si hay retroceso de parte de Irán en los próximos meses, no habrá acuerdo.…….María Pérez es empleada doméstica. Su esposo e hijo también trabajan y su hija estudia secundaria. Por un día de trabajo, que consiste en limpiar una casa de familia y planchar, gana 600 bolívares, o $3,10 dólares a una tasa oficial de 192,95 bolívares por dólar. Recientemente pasó casi medio día en una cola para comprar dos pollos a precio regulado de 65 bolívares el kilo, por los que pagó 285 bolívares, lo que equivale a $1,47 dólares, casi la mitad de su ingreso diario. Mientras camina tras salir de su trabajo, sorprendida por no ver una fila extensa, decide revisar si llegó algún producto que necesite. En el local hay jabón en polvo en presentación pequeña y arroz, dos de los productos más demandados actualmente en Venezuela. Sin pensarlo toma tres paquetes de jabón y cuatro de arroz, la cantidad que ese establecimiento permite comprar por persona. Cuando va a pagar por los artículos, la cajera le pide su cédula. Al revisarla le dice que no puede comprar porque, como en muchos supermercados, en ese establecimiento adoptaron la medida de vender según el número de su cédula de consumidor, para evitar que se formen aun colas más largas. A María no le corresponde comprar ese día, pero le pide a la cajera que haga una excepción. Le explica que en su hogar queda poco jabón y que no sabe cuándo volverá tener la oportunidad de comprarlo. La cajera accede. Le permite llevar los productos por los que paga 200 bolívares, o poco más de un dólar. Al relatar su experiencia a la Voz de América, María, como muchos venezolanos, asegura estar cansada de hacer fila prácticamente a diario. Le preocupa que los precios sigan aumentando y que además llegue un momento en el que no pueda conseguir a precio regulado ninguno de los productos que necesita, los que suben de valor dramáticamente en el mercado negro. “Antes compraba muchas cosas, podía darme gustos. Ahora vivo limitada y no puedo comprar cuando quiero y tengo el dinero”, dice María. Venezuela registra los niveles de inflación más altos del mundo. Diversos analistas coinciden en proyectar que, al cierre de 2015, la inflación podría ubicarse por encima del 120%. Ante el panorama, María teme por el futuro de sus hijos. Ha pensado en regresar a su país de origen, Colombia, pero sostiene que no es una decisión fácil. “Después de 25 años en Venezuela no sabría cómo empezar de nuevo. Sin embargo, aquí no veo oportunidades”, concluye María..……La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que el tema de los derechos humanos en el hemisferio debe “confrontarse” directamente en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Panamá. Hablando en el Brookings Institution, Jacobson estableció que las prioridades para Estados Unidos en la Cumbre serán democracia y derechos humanos, competitividad global, desarrollo civil y energía y cambio climático, pero reconoció que seguramente los temas de Cuba y Venezuela acapararán la atención. “Cuba estará por primera vez en la cumbre… y hay grandes retos respecto de los derechos humanos en Venezuela”, apuntó. Agregó que “el tema de los derechos humanos debe confrontarse tanto en los positivo como en lo negativo”, pero que el debate no es entre Estados Unidos y Venezuela solamente. “Nunca ha sido un tema bilateral, debe ser un tema en que todo el hemisferio debe estar preocupado por Venezuela y no solo la Unasur”, remarcó. “Sobre todo, es un tema venezolano. “Ese debate debe continuar –dijo—y estamos a gusto participando en el mismo”, añadió. Jacobson agregó que le decepcionó que el resto de la región atacara las sanciones de EE.UU. y no las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes [latinoamericanos] demoniza a EE.UU. como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, dijo Jacobson. “Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que [las sanciones] no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto”, agregó. La Cumbre de Panamá será la primera vez que participen los 35 países del Hemisferio y también la primera vez en que el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano, Raúl Castro, se encontrarán tras el anuncio simultáneo de restablecimiento de relaciones diplomáticas. La secretaria adjunta también reconoció que Obama “interactuará” con Raúl Castro en la Cumbre, pero no se ha confirmado alguna reunión bilateral. [VOA]………….Apenas el Sexteto de mediadores internacionales e Irán anunciaron en Lausana (Suiza) que llegaron a un compromiso y el presidente Barack Obama saludó el acuerdo en una rueda de prensa, hablando de un “entendimiento histórico”, Teherán acusó a Washington de mentiras premeditadas. Según el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, la delegación estadounidense que participó en las negociaciones en Lausana presidida por el secretario de Estado John Kerry intencionalmente induce al error a su nación y al Congreso. Según el jefe de la diplomacia persa, los comentarios que Kerry hizo durante su rueda de prensa sobre la suspensión gradual de las sanciones contra Teherán contradicen el contenido real del documento estipulado. En su cuenta oficial de Twitter, Zarif colgó extractos del texto del acuerdo con unas críticas furiosas al respecto. “Declaración Irán/5+1: ‘EE.UU. cederá la aplicación de todas las sanciones económicas y financieras secundarias relacionadas con las tecnologías nucleares’ ¿Es eso gradual?” y “Declaración Irán/5+1: ‘La UE pondrá fin a la implementación de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear’ ¿Qué tal eso?”, escribió el diplomático..….Empleados de un hipermercado de Auchan (Alcampo en España) en el departamento francés de Sena-San Denis, un suburbio de París, descubrieron la mañana de este viernes 80 kilogramos de cocaína en dos cajas donde esperaban encontrar plátanos, informa el diario ‘Le Figaro’.Según comunicó al rotativo la administración del local, el personal estaba ordenando frutas para colocarlas a la venta, cuando vio dentro de dos de las cajas un polvo blanco. El hipermercado avisó de inmediato a la Policía y el análisis mostró que se trataba de cocaína. El valor estimado de la ‘carga equivocada’ en el mercado negro es de más de 4 millones de euros. De momento, la Policía no ha podido trazar el origen de la droga, pero supone que procede de Colombia y que, probablemente, hubo “un error de referencia”, o “un fallo por parte de algún intermediario”.……..Washington se comprometió a levantar las sanciones contra Teherán y saludó el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní. Varios analistas refieren un cambio significativo en su estrategia diplomática también con otros países, como Cuba o China. ¿Intenta la Casa Blanca convertir a sus antiguos adversarios en nuevos aliados? Hoy en día la Administración de Barack Obama actúa de “una manera bastante contradictoria” en la arena internacional, denuncia el semanario alemán ‘Der Spiegel’. EE.UU., involucrado de momento prácticamente en todos los conflictos de Oriente Medio, incluso tiene alianzas con naciones enfrentadas entre sí, insiste la revista. “Las relaciones entre Washington y los dirigentes israelíes han empeorado hasta alcanzar un mínimo histórico en las últimas semanas, mientras que Teherán se ha convertido en un socio de facto en la lucha permanente contra el Estado Islámico, aunque ninguno de los dos está dispuesto a decirlo”, escribe el semanario. Además, por la aplicación del ‘fracking’ en su territorio, EE.UU. ya no depende tanto del petróleo saudita, por lo cual las relaciones con Riad podrían ser reconsideradas o por lo menos congeladas, añade ‘Der Spiegel’. “No debemos engañarnos. Lo que son cambios de políticas en el momento no reflejan ningún cambio de la estrategia general que sigue siendo la penetración económica por parte del ‘imperio’ estadounidense en los países del mundo”, aseguró en declaraciones a RT el activista político Daniel Shaw. Otros puntos en el mapa de este estratégico cambio estadounidense son Cuba y China. Hace poco John Kerry resaltó que EE.UU. está listo para cooperar más intensamente con el país asiático. Para septiembre próximo, está planeada la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Washington, la primera desde que lidera el país. En lo que se refiere a la normalización de las relaciones con Cuba, pese al declarado acercamiento, la Casa Blanca sigue manteniendo el bloqueo económico y no cierra la tristemente conocida cárcel de Guantánamo. Hay voces que cuestionan los motivos reales de Washington en este asunto. “Vemos una política de EE.UU. de intentar aliarse o mostrar ante las cámaras un acercamiento, para tratar de aislar a otros países, en el caso de Venezuela, en el caso de Rusia, cosa que no ha podido lograr y no lo podrá lograr, por cuanto aquellos países que está intentando utilizar para su juego jamás se prestarían para tal situación”, opina la analista Laila Tajeldine..…….Israel, uno de los aliados más fieles de EE.UU., después del enfriamiento de sus relaciones con el país norteamericano ha solicitado su unión al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), creado por China. Así el país asiático priva a EE.UU. de sus aliados, quedando sólo Japón fuera de su ingeniosa entidad financiera. El reelegido primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó la solicitud para adherirse al BAII, liderado por China, informa ‘The Telegraph’. “Su adhesión al banco chino permitirá a Tel Aviv la integración de las compañías israelíes en diferentes proyectos de infraestructura financiados por el banco asiático”, dice el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Israel. Además, el país asiático desafía a EE.UU al tratar de obtener del Fondo Monetario Internacional (FMI) el estatus de moneda de reserva para su divisa nacional, el yuan, con lo cual este será incluido en la bolsa junto con el dólar, euro y otras monedas internacionales, reporta ‘The Wall Street Journal’. Así este intento del país asiático, que cuenta con el apoyo de diferentes miembros del FMI, permitirá a diferentes gobiernos e instituciones utilizar la divisa nacional china como parte de sus reservas internacionales, facilitando el comercio internacional y el pago con yuanes. [RUSSIA TODAY]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): MIENTRAS los presidentes latinoamericanos que apoyan al neocomunismo chavista y a su inútil como abusador presidente se entiendan con la fuerza suficiente para utilizar de mampara una cumbre hemisférica con miras de insultar al presidente de EEUU o ponerle en una posición incómoda, a nadie deberá de sorprender que en plena cumbre se produzca un cisma político de consecuencias imprevisibles para Venezuela y Cuba preferentemente y de parte de muchos otros presidentes y países que no están de acuerdo con la inconducta provocadora e inmadura del presidente venezolano y en cuanto a Cuba, los Castro deberían ser los primeros en mantenerse equidistantes, siendo ahora la primera vez que llegan a esa cita y cuando ellos con sus guerras de importación fueron los motores de la pasada Guerra Fría.…..EL siempre comunista y terrorista de Miguel –Tercia- Mejía, de acuerdo a nuestras fuentes, parecería que contempla estar en Panamá, “me lleve o no el gobierno” y participar en las “asambleas y marchas populares” contra EEUU. Si es así, ese incordio deberá ser cancelado fulminantemente. ¡Queriendo actuar como el carajete izquierdoso y pone bomba que siempre ha sido, cuando ya es un esperpento gordo, colorado y rico y que no le da nada a ningún pobre que le pase por su lado!……A diferencia del resto de los países del hemisferio, así como del mundo, todos los periódicos escritos no circulan y las estaciones radiales y televisivas no colocan noticiosos y solo música fúnebre o películas sobre “el calvario y muerte de Cristo” Es como si el tiempo hubiese sido detenido. ¡Con razón la plutocracia oligárquica hace lo que le viene en ganas con este país!..…..UN cable de agencia AP dice que “La subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson dijo el viernes que su gobierno no planea discutir sobre Venezuela o ningún otro país específico en la Cumbre de Las Américas que se realizará la próxima semana en Panamá porque la reunión es hemisférica y abordará temas que son relevantes a todos los países. “No veo razón alguna para hablar sobre un país específico”, dijo Jacobson durante una conferencia que ofreció en Brookings Institution. El embajador venezolano en Panamá Jorge Luis Durán Centeno dijo la víspera que el presidente Nicolás Maduro planea entregar durante la cumbre firmas de personas opuestas al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense. Jacobson expresó su decepción porque más gobiernos latinoamericanos no ayudaron a Washington a aclarar que las sanciones no están dirigidas contra el gobierno ni la economía venezolana, pero también dijo que incluso naciones aliadas de la región a las que no identificó le comunicaron en privado su completo desacuerdo a sanciones unilaterales. Aunque admitió la existencia de ese malestar por el caso venezolano, Jacobson aseguró que Estados Unidos llegará a la cumbre con menos discrepancias en temas fundamentales que en la edición previa en Cartagena, cuando los líderes de la región expresaron su desagrado mayoritario a las políticas antinarcóticos y a la exclusión de Cuba en cumbres futuras. Jacobson señaló que el presidente Barak Obama hasta el momento solo prevé reunirse por separado con su colega panameño Carlos Varela, y dio por sentado que interactuará con el mandatario Raúl Castro aunque dijo no tener detalles. Cuba asiste por primera vez a la cumbre. “Es útil que haya ese contacto, para que podamos lograr metas, abrir embajadas y avanzar”, agregó la funcionaria, quien encabeza la delegación estadounidense que negocia desde enero la normalización de relaciones diplomáticas con La Habana, suspendidas hace medio siglo”.…..HABLA pésimo del obispado católico de San Francisco de Macorís el haberle negado una misa de acción de gracias a intención del vapuleado alcalde corruptor de aquella ciudad. Lo político no tiene que meterse con lo religioso, es verdad, pero la curia católica es una cuyos integrantes viven metiendo la cuchara en todo y siempre, si algún alcalde no les otorga el “diezmo” de lugar. En el caso aludido, también los condenados o presos tienen derecho a que se les haga una eucaristía y los curas no tienen derecho alguno de apartarlo como un apestado. Solo falta que lo excomulguen..……DE acuerdo al Banco Central, El peso dominicano se apreció hoy 0,02 % frente al dólar estadounidense en las cotizaciones del mercado de divisas del país. Venta: 44,74 pesos. Compra: 44,66 pesos.…….MIENTRAS aquí ninguna autoridad de Salud Publica dice nada sobre el particular y ni por asomo se alerta a la ciudadanía y se le recomienda como tratar de evitar la bacteria, se publica y de lo que ciertos extremistas dicen que es “una especie de guerra bacteriológica dominicana en venganza por la prohibición de frutas y vegetales”, que más de 200 personas llegaron desde la República Dominicana a los Estados Unidos, infectadas por un potente virus estomacal que es resistente a los antibióticos, dijo el Centro de Control y Prevención para las Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta. Los investigadores médicos, dicen que el virus conocido como “Shigella” (shih-GEHL-uh), se ha propagado en Estados Unidos y tiene una cepa muy resistente a los medicamentos antivirales, que se han aplicado a los afectados. Los funcionarios de salud dijeron que la mayoría de los infectados, viajaron a la República Dominicana y regresaron con virus a los Estados Unidos. “Esta es la primera vez que hemos documentado este gran brote resistente a los antibióticos, vinculado a viajes internacionales”, dijo el CDC a través de la doctora Anna Bowen. La investigadora dijo que se trata de una “súper bacteria” importada y que está afectando a unos 243 pacientes, con grandes brotes recientes registrados en Nuevas York, Massachusetts, Pensilvania y California. La bacteria es una causa común para provocar fuerte diarrea, añadió la doctora Bowen. Se propaga fácilmente a través de los alimentos, piscinas y estanques contaminados. Los brotes también son comunes en los centros de cuidado diurno cuando los cuidadores, no se levan las manos suficientemente bien, después de cambiar los pañales a los niños. Aunque es temporal, durando al menos una semana, la bacteria es muy desagradable para los afectados y se puede controlar con medicamentos genéricos de venta popular como el Pepto – Bismol o Imodium ID. En cuanto a los niños, los pediatras usan antibióticos como azitromicina y ciprofloxacina, la última para adultos en su versión de “Cipro”. En los últimos años, las autoridades de salud, han detectado errores en el análisis de la bacteria y la misma, se resiste al “Cipro”, enfermando a cientos en 32 estados de Estados Unidos y Puerto Rico. “La bacteria se está moviendo por todo el país, pero es demasiado pronto para saber si se ha arraigado en los Estados Unidos”, dijo la doctora Bowen……..REUNIONES al más altísimo nivel político se han estado produciendo en lugares insospechados y con el solo interés de los políticos que andan en esos “menesteres” para tratar de coincidir o atenuar posiciones. Después del lunes se sabrá………LOS evangélicos dicen que si Jesús viviera y viniera al país, lloraría por la corrupción. Están equivocados. Haría lo correcto. Se iría a las playas. Sobre corruptos ya él los conoció en Jerusalén y en los tantos curas u obispos que histéricos pedían a Pilatos que soltara a Barrabas y que les entregara a Jesus para torturarle y asesinarle. Pues no olvidemos esa realidad histórica: Que fueron los mismos suyos y con la excepción de los apóstoles, que lo dejaron solo, los que quisieron e incitaron a su muerte.…………..CONTINUAREMOS con la segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.     A las nueve de la mañana hay un sol brillante y precioso, un cielo azul turquesa y una naturaleza hermosa y lujuriante, lástima que la plutocracia oligárquica y con el cuento de que hay que “proteger vidas”, obligaron al gobierno a tirar más de 40 mil efectivos (entre militares, civiles y policías) en calles y carreteras. Esta mañana, a las ocho, ¡el país parece un cuartel!

 

INTERNACIONALES: Una ‘Luna de sangre’, o eclipse lunar, se avistará este sábado en varias partes del mundo, un fenómeno cuya fase total esta vez será la más breve del siglo. RT les ofrecerá una retransmisión en vivo. La NASA predice que la fase total del eclipse lunar tendrá una duración aproximada de 5 minutos. La brevedad del mismo se debe a que el disco lunar ingresará de manera casi tangencial al cono de sombra de la Tierra, y por lo tanto lo abandonará rápidamente. Este fenómeno será visible en su plenitud en la zona oeste de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Australia y el este de Asia, y de manera parcial en el resto de Latinoamérica y Asia. En Europa y África el eclipse no se verá en absoluto. Para Los Ángeles, la luna empezará a entrar en la penumbra a las 9:01 GMT, pero esta fase será poco visible. El eclipse parcial comenzará a las 10:15 GMT, y el eclipse total tendrá lugar desde las 11:58 GMT hasta las 12:03 GMT, finalizando el eclipse parcial a las 13:44 GMT. En cuanto a la denominación de ‘Luna de sangre’, la NASA ha explicado que se debe a que “durante el eclipse, la Luna a menudo se ve rojiza debido a la luz solar pasando a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de su luz azul”. Asimismo, estableció que este eclipse es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales. El primero tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo fue en septiembre del 2014, y el último será el 28 de septiembre de 2015.…..Un programador ruso, Kamil Hismatullin, descubrió un fallo de seguridad en YouTube que le permitió eliminar cualquier vídeo del portal. Hismatullin informó del fallo a Google y obtuvo una recompensa de 5.000 dólares, escribe la revista ‘PC Gamer’. Previamente, en febrero, el programador recibió 1.337 dólares en un concurso del programa Becas para la Investigación de la Vulnerabilidad, lanzado por Google con el fin de incentivar a los programadores a buscar defectos en el software de la compañía para que el gigante tecnológico pueda solucionarlos lo antes posible. Un representante de YouTube ha confirmado que el informe de Hismatullin es legítimo.…..Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para ‘ver el futuro’ solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial. Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación. Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis. En este sentido, el portal invita a ver el gráfico del índice de materias primas Bloomberg Commodity Index, que lleva ya varios meses bajando.……¿Sería capaz de defenderse la humanidad si un asteroide gigante se dirigiera hacia la Tierra? Para comprobarlo, la Agencia Espacial Europea y la NASA han iniciado este mes los trabajos de diseño preliminar de la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés). Además de contribuir al desarrollo de tecnologías para futuras misiones espaciales la AIM también es la primera investigación de técnicas de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea. En octubre de 2020 la nave de la misión AIM se dirigirá al sistema binario de asteroides Didymos, que en 2022 pasará relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros), informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Alrededor del cuerpo principal de Didymos, de 800 metros de diámetro, orbita una luna de 170 metros de diámetro conocida de manera informal como Didymoon. Este cuerpo más pequeño será el objetivo de la misión AIM: la nave elaborará mapas detallados de su superficie y estructura interior. Además, la sonda enviará un módulo de aterrizaje a la luna. Todos los datos recopilados se devolverán por enlace de láser de alta capacidad a la Estación Óptica Terrestre de la ESA en las islas Canarias (España). En 2021 empezará otra etapa del proyecto: la misión Evaluación de Impacto de Asteroides y su Desviación (AIDA, por sus siglas en inglés) con la participación de la NASA, que lanzará otra nave, llamada Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés). La sonda se acercará al sistema binario en 2022 a una velocidad de más de 6 kilómetros por segundo para estrellarse contra la luna del asteroide. “La AIM observará de cerca cómo la DART choca contra Didymoon”, explica Ian Carnelli, director de la misión de la ESA. “En el período posterior, se realizará una comparación detallada de la estructura del propio cuerpo antes y después, así como de su órbita, para caracterizar el impacto cinético de la DART y sus consecuencias”, explicó. Los resultados permitirán entender las posibles reacciones de un asteroide a este tipo de energía. “Además, el cambio de la órbita de Didymoon causado por la DART marcará por primera vez en la historia el momento en que la humanidad alteraría la dinámica del sistema solar de una manera medible”, añadió. “También nos dará una línea de base para la planificación de futuras estrategias de defensa planetaria. Vamos a profundizar en el tipo de fuerza que se necesita para cambiar la órbita de cualquier asteroide y entender mejor la forma en que la técnica podría aplicarse en caso de que una amenaza real llegara a ocurrir”, concluyó. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: Cuatro hombres con armas cortas y largas, identificados con chalecos y gorras del J2 del Ejército Dominicano, asaltaron esta madrugada a varios miembros de una familia en momentos de regresaban de los Estados Unidos por el aeropuerto Internacional Cibao, de Santiago, y se dirigían hacia su casa en Montecristi. Los delincuentes despojaron a los viajantes Yenni Marichal, Isabel Polanco y Carolina Suero, de siete mil dólares, varias maletas con ropa, calzados y prendas preciosas, además del vehículo en que eran transportados, una yipeta marca honda CVR, negra, propiedad del conductor Juan Rumaldo Bello (Moreno), residente en Montecristi. Una nota del matutino fundado por Trujillo, advierte que los atracadores hasta viajaban en un carro marca Honda Accord, negro, placa A 536114, el cual fue dejado abandonado en el monte, a tres kilómetros de la autopista, donde llevaron los secuestrados con la intención de asesinarlos, pero la presencia de varias personas que ordeñaban reses en un corral, motivó a que no consumaran los hechos y optaran por escapar, dejando abandonado el vehículo que utilizaron para el asalto. El carro abandonado está en poder de las autoridades policiales quienes realizan las investigaciones. El hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana de este Viernes Santo. Los afectados dijeron que detuvieron la marcha del vehículo al presumir que se trataba de militares, pero de inmediato fueron encañonados y llevados aproximadamente tres kilómetros dentro del monte donde lo despojaron e intentaron darles muerte…….SIETE curas y hablando por hablar, aprovecharon el mensaje de las llamadas “siete palabras” para arremeter contra la sociedad, el gobierno y la misma población, pero sin admitir ni siquiera por un momento, que la corporación económica y eclesiástica Iglesia Católica es parte de las culpas y de los defectos que ellos les ven a la nación.……LAS emergencias de los principales hospitales del país lucían este Viernes Santo en calma, situación que tiene sorprendidos a los a los directivos de esos centros de salud. Durante un recorrido que realizó un equipo de NCDN por los principales hospitales del Gran Santo Domingo, pudo constatar, de acuerdo con los reportes, que hay una reducción significativa de en la cantidad de pacientes que llegan a esos centros de salud durante el asueto de la Semana Mayor. Algunos centros de salud indicaron que el flujo de pacientes se mantiene normal. En lo que coinciden los directivos de los diferentes hospitales consultados, es que las victimas por accidentes de tránsito han disminuid con relación al año pasado. Pasada las 12:00 del mediodía, la emergencia del hospital Ney Arias Lora había atendido 128, de los cueles, ocho fueron ingresados. De los casos que fueron atendidos, cinco corresponden a cinco heridas de armas de fuego, nueve heridas de armas blancas, nueve accidentes de tránsito y por traumas diversos 34, según lo expresado por David González, gerente de la emergencia de ese centro e salud. “La cantidad de pacientes fue mínima en comparación con años anteriores, vimos pocos pacientes con heridas de armas blanca y no tuvimos casi casos pacientes por heridas de armas de fuego. Por accidentes de tránsito fue igual, llegaron pocas personas con lesiones”, expresó Elsa Moreno, encargada de la emergencia del hospital Moscoso Puello. De 100 a 200 es el número de pacientes que han recibido las emergencias de los hospitales de la capital. Solo los hospitales Marcelino Vélez Santana y el Vinicio Calventi reportaron cada uno un deceso.……EL ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reiteró hoy su llamado a que en estos días de asueto, los ciudadanos reflexionen en la búsqueda del bien común y las alternativas para la solución de los diversos males que nos aquejan. Además pidió encarecidamente el respeto a las normativas emanadas del Plan Operativo “Triduo” Semana Santa 2015, “Por la prudencia y los valores”, que ha puesto en ejecución el gobierno por intermedio del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). “Entendemos que si todos respetamos y ponemos en ejecución cada una de las normativas que emanen del COE, se podrá disfrutar de una Semana Santa de gran tranquilidad, tanto para los que se desplazaron a otras ciudades y balnearios como para los que se quedan en sus hogares”, manifestó. Pimentel Kareh hizo énfasis en indicar que a partir del lunes el país se reincorpora en las labores cotidianas y lo más importante es que las familias, así lo hagan con la alegría de regresar a sus hogares sin nada que lamentar. El operativo Semana Santa inició el jueves dos de abril a las 2:00 de la tarde y   concluirá el domingo 5, a las 7:00 de la noche……..El pacto entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní ha tenido como una de sus primeras consecuencias la reafirmación del presidente Hasán Rohaní y la proyección como figura política del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el “héroe” de las negociaciones. Ambas figuras han recibido durante la jornada de hoy, un día después de que anoche se conociera el contenido del acuerdo que ambas partes deberán concluir antes de finales de junio, numerosos parabienes de diversas personalidades y de gran parte de la ciudadanía de Irán, satisfecha con el desarrollo de sus gestiones. A falta de conocer la opinión del líder supremo iraní, Alí Jameneí, que aún no se pronunció sobre el asunto, las primeras reacciones en Teherán por el pacto gestado en Lausana (Suiza) entre Irán y EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, que permitirá a Irán mantener parte de su programa nuclear y el levantamiento de las durísimas sanciones pesan sobre su economía, el apoyo ha sido manifiesto a ambas figuras. Con este plan, que aún deberá esperar hasta finales de junio para poder convertirse en una realidad, Rohaní ha cumplido con creces una de sus más importantes propuestas de campaña, la de acercarse a Occidente y resolver el conflicto nuclear. Zarif, la cara visible y exitosa de esta iniciativa, se ha convertido en una figura popular, amable y con un perfil muy atractivo para los sectores más reformistas dentro de la República Islámica, que le han puesto un ojo encima después del multitudinario recibimiento que tuvo al regresar a Teherán, entre aplausos y sonrisas. Reza Ganyi, analista político iraní, afirmó a Efe que el reconocimiento a Zarif, patente en la palabra de la mayoría de los iraníes que hoy hablaban del asunto nuclear, se debe sobre todo a que los sectores más reformistas están “invirtiendo en él” como posible candidato a presidente. “Los reformistas en Irán tienen un vacío, meten la mano en la cesta y solo encuentran al ex presidente Mohamad Jatamí (1997-2005), y creo que están invirtiendo para tenerlo a Zarif también”, indicó. Rohaní, que llegó al poder en 2013 como una figura escasamente popular, también se ha visto reforzado por las perspectivas de crecimiento de la economía que abre el histórico acuerdo nuclear, que le permitirán cumplir con su otra gran promesa electoral, la de la mejora de la calidad de vida en el país, lo que también ha sido reconocido hoy por un gran número de ciudadanos de la República Islámica. Y todo esto sin romper con las líneas rojas trazadas por el líder supremo, la máxima figura política y religiosa del país, con poder para intervenir en cualquier decisión de Gobierno, y frente a poderosos enemigos, como la mayoría de los legisladores del Parlamento iraní, de tendencia conservadora. Jameneí aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo nuclear, un silencio difícil de interpretar, si bien otros altos jerarcas religiosos chiíes, influyentes y cercanos al líder, han alabado a Rohaní y su equipo por su gestión y por cumplir con lo prometido. Según explicó Ganyi, el apoyo que el líder le brindó a Rohaní, en el que se refirió reiteradamente en términos elogiosos a su equipo negociador nuclear, buscaba dar al presidente “confianza ante las presiones internas” debido a la debilidad de su posición. El apoyo tuvo éxito y se consiguió así “inhibir a los extremistas” para que Rohaní pudiera tener éxito………..Otros analistas explicaron la situación de otra manera, destacando que no es Jameneí el que apoya a Rohaní, sino que es el presidente el que está simplemente cumpliendo con las peticiones del líder. “Tras las revueltas de 2009, el líder debió ver que hay que darle cabida a los jóvenes descontentos, sin los cuales la Revolución Islámica está perdida. Para ello vio la necesidad de un deshielo y por eso aceptó la victoria sorpresiva de Rohaní en las presidenciales de 2013. El presidente tenía el encargo de reincorporar a su país al mundo y está cumpliendo”, indicó un experto europeo a Efe. En cualquier caso, estas evoluciones ponen a Rohaní y a su sector moderado, dispuesto a una aproximación mayor hacia Occidente, en el camino de poder sacar un rédito electoral en los comicios parlamentarios previstos en Irán para principios del año próximo. Esa votación renovará la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) y la Asamblea de Expertos, un órgano formado por religiosos cuya misión fundamental es la de elegir al líder supremo iraní en caso que el actual fallezca.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres.  En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 04 de abril de 2015